Page 40

NOTICIAS DEL SECTOR

IPAF celebra su Seminario Anual de Desarrollo Profesional sus instructores homologados Como viene siendo habitual cada año, los instructores de los centros de formación IPAF se reúnen a principio de cada año para actualizar y reciclar sus conocimientos, así conocer los cambios y las mejoras implantadas en el programa de formación de IPAF para operadores y demostradores de PEMP.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Axor, participaron 36 instructores provenientes de los 22 centros de formación homologados de España. En la reunión de este año, además de la presentación de las mejoras al curso de operador y demostrador, se han presentado para su análisis en profundidad y debate las cuatro nuevas NTPs (Notas Técnicas de Prevención) publicadas por el INSHT durante el segundo semestre del año 2015 sobre la gestión preventiva en el uso de PEMPS para las cuales IPAF ha colaborado con dicha institución. Dichos documentos son concretamente: - NTP 1039. Plataformas elevadoras móviles de personal (I): gestión preventiva para su uso seguro. - NTP 1040. Plataformas elevadoras móviles de personal (II): gestión preventiva para su uso seguro. - NTP 1048. Plataformas elevadoras móviles de personal: seguridad en el transporte, carga y descarga (I). - NTP 1049. Plataformas elevadoras móviles de personal: seguridad en el transporte, carga y descarga (II). Otro aspecto de gran interés, fue la presentación de la nueva herramienta de formación eLearning con la que IPAF quiere potenciar y mejorar sus programas formativos y en particular la parte de teoría de sus distintos programas. Dicha herramienta se prevé operativa para sus centros de España para finales del primer cuatrimestre, lo cual supondrá una mayor versatilidad en el servicio al cliente que demande cursos a los distintos centros homologados de IPAF. Asimismo, cabe destacar que se estuvo presentando y debatiendo el avance en el desarrollo de la revisión de la futura norma UNE 58921 INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN, MANEJO, MANTENIMIENTO, REVISIONES E INSPECCIONES DE LAS PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL, de la que IPAF es uno de los miembros del Subcomité Técnico AEN/CTN 58 de AENOR que se encarga de desarrollar y gestionar el proyecto para la creación de esta norma. Los principales retos de IPAF España para el 2016, son: - Mejorar la cobertura del territorio nacional con la apertura de más centros de formación homologados IPAF.

40 MOVICARGA

- Colaborar con distintas entidades empresariales en promover la seguridad en el uso de las PEMPS a través de sus distintas campañas de seguridad. - Realizar diversas jornadas técnicas con el objeto de dar conocer en mayor detalle las nuevas NTPs (Notas Técnicas de Prevención) publicadas por el INSHT para las cuales IPAF ha colaborado. - Implantar en la mitad del año su nueva herramienta para realizar la parte teórica de sus programas formativos a través de la modalidad eLearning.

Acerca del Programa de Formación IPAF

El programa IPAF de formación para los operadores de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) está certificado por TÜV conforme a la norma ISO 18878 y UNE 58923:2014 (que este año ha renovado) que se audita de forma periódica anualmente para comprobar la eficacia de dicho programa y mantener la calidad en su impartición. Se trata de un programa voluntario impulsado por el sector de las plataformas elevadoras con el objetivo de hacer el uso de estos equipos aún más seguro. Las plataformas elevadoras constituyen un medio de acceso seguro y eficiente para trabajos en altura, pero una formación básica y una familiarización apropiada sobre el equipo son necesarias antes de utilizarlos. IPAF no proporciona directamente la formación. La formación se proporciona a través de una red mundial de más de 450 centros de formación homologados IPAF, la mayoría de ellos fabricantes o empresas de alquiler que son afiliados de IPAF. En general los cursos tienen una duración de 1 ó 2 días, con sesiones prácticas y teóricas al final de las cuales los candidatos son examinados. Los operadores que terminan con éxito el curso, reciben la tarjeta PAL (Powered Access Licence), un carné con una validez de cinco años y que muestra las categorías de plataforma en las que el titular ha sido formado.

Movicarga Febrero 487  
Movicarga Febrero 487