__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

7 BLIRP STUDIO CARLOS MONTOYA COOP. ANIMADORES DE ROSARIO CUBO ESTUDIO EL MOLINETE JUAN M. COSTA MARTÍN ESCHOYEZ MATIAS CARRIZO VOLANDO ALTO LA WAWA CINE ZETA POSITIVO Julio 2013 Buenos Aires, Argentina Nº7

séptimo número

JULIO 2013 BUENOS AIRES, ARGENTINA Nº7

LA REVISTA DE ANIMACIÓN ARGENTINA


02 NÚMERO ESPECIAL ANIMACIÓN FEDERAL, PRODUCTORAS DE TODO EL PAÍS / VOLUMEN I


03 NÚMERO ESPECIAL ANIMACIÓN FEDERAL, PRODUCTORAS DE TODO EL PAÍS / VOLUMEN I


04

7

ED ITOR IAL

Estimados lectores bienvenidos a Moushon! # 7 Este número de Moushon! viene lleno de historias. Pero no historias de ficción: historias reales. Y de todo el país! O lo que pudimos abarcar por el momento, por que son muchas (y muy buenas). Nos dedicamos en esta edición a investigar sobre los proyectos, animadores y estudios del interior del país.

Y así aprendimos que un desafío para el stop motion en Córdoba es... la tensión eléctrica, que produce variaciones de luz. Que el amor por las matemáticas, la geometría y los polí-

gonos puede disparar la vocación de un animador. O que una productora de Mendoza estuvo haciendo IDs para FOX... Singapur. Historias. De ciudades y pueblos pequeños. Propuestas que van desde un 2D fundamentalista a un 3D deliberadamente frío y algorítmico. Unidos como cooperativas, en proyectos familiares, con colaboradores en el exterior o vecinos de toda la vida. Algunos estudios se especializan en un nicho específico, como la animación de personajes, mientras otros ofrecen un variado “menú” que incluye desde el guión hasta el foley de sonido. No hay duda, es colorido el mundo de la animación, adentro de la pantalla y afuera también. Sin embargo, todos estos emprendedores sí coinciden en algo: una sensación de crecimiento y expansión profesional, y una visión optimista para el futuro de la animación en el interior del país. Esa sensación que comparte Moushon!, que desde el principio ha tenido una visión federal como objetivo (somos varios del interior en el staff de la revista). No les quito más tiempo, a encender el motor y recorrer nuestras bellas rutas argentinas! Santiago van Dam - Editor


SUM ARIO

ST AFF

Director: Federico Moreno Breser Editor: Santiago Van Dam

01

BLIRP STUDIO

02

CARLOS MONTOYA

03

COOP. ANIMADORES DE ROSARIO

Producción: Noelia Martin

04

CUBO ESTUDIO

05

EL MOLINETE

Diseño gráfico: Federico Ribetto

06

ALTA PELI

07

JUAN M. COSTA

08

MARTÍN ESCHOYEZ

09

MATIAS CARRIZO

10

VOLANDO ALTO

11

LA WAWA CINE

12

ZETA POSITIVO

13

RECOMENDADOS

14

AGENDA

Coordinación general: Eunice Rozkiewicz

Diseño de Portada Gonzalo Nogués Federico Ribetto Correctora: Sofía Poggi Editada por. McFly Studio

05


06

PABLO RODRIGUEZ JAUREGUI "...Somos guionistas, storyboardistas, layoutmans, animadores, asistentes, entintadores, coloristas, fondistas, editores de imagen y sonido, actores de voces, productores, editores, distribuidores y agentes de prensa de nuestros propios trabajos...."


07

www.mcystudio.com


08


09


10

Blirpstudio

http://www.blirpstudio.tv/blirp/web/

Mendoza


m

Mini Bio

Blirp es un estudio mendocino integrado por diseñadores industriales: DeMula y Díaz, egresados de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre sus producciones se destaca la creación de caracteres, funcionando como personajes animados que acompañan una marca determinada. Participaron de las muestras Pictoplasma (Berlín, 2007), Trimarchi (Mar del Plata, 2007), One Dot Zero (Buenos Aires, 2008), y Pictoplasma (New York y Mar del Plata, 2008). Fueron ganadores del concurso MTV– Hewlett Packard (2009) con el diseño de una estampa para notebook que se distribuyó por toda Latinoamérica. Sus trabajos representan una nueva manera de entender la amplitud de la imagen corporativa.

C

C

¿

ómo nace la productora y por qué eligen el medio de la animación? Nace a partir de nuestra inquietud por hacer animaciones. A Rodrigo siempre le gustó dibujar y a mí, personalmente, la animación y el diseño gráfico... Siempre me encantó. Nos encontramos en la carrera de diseño gráfico y, de a poco, empezamos a hacer nuestros primeros proyectos. Después de un tiempo, mandamos nuestro primer corto a Pictoplasma, donde fue mostrado. Entonces, nos dimos cuenta que nuestro trabajo gustaba. Empezamos a hacer trabajos locales pero, gracias a una publicación en la revista Stash, sumado a que salimos en la portada de Motionographer, ayudó a que nos descubrieran algunos de nuestros actuales clientes. ¿Cuáles son las dificultades que encuentran a la hora de producir animación en Mendoza? La gran dificultad es que se complica a la hora de encontrar gente que sepa animar con el tiempo y la calidad que la industria requiere. No conocemos bien el ambiente de la animación, los estudios y demás, lo cual nos dificultó mucho a la hora de poner los precios, de aprender a

11


valorar el trabajo que hacemos. Además, los contactos más importantes están en la capital. Todo fue y es más complicado, porque la gente que necesita lo que hacemos está en Buenos Aires. Pero eso, de a poco, va cambiando. ¿Cómo manejan la competencia con la gran cantidad de oferta de estudios de animación que hay en todo el país? Intentamos que nuestro trabajo siempre tenga la mayor calidad posible, aunque muchas veces trabajamos o hacemos diseños para los estudios de Buenos Aires más conocidos, lo cual nos lleva sí o sí a tener buena calidad.

12

¿Qué proyecto o cuál trabajo destacan como el mejor que han realizado, o con el que mejor reflejan la identidad de la productora? Lo más complejo, a nivel técnico, fueron unos ID de FOX, que hicimos para Singapur hace poco. Y los trabajos que más reflejan la onda del estudio, son los que hemos mandado a Pictoplasma, o las ilustraciones de personajes.

Estamos felices de estar elaborando un proyecto actual, que consta en el arte de un canal completo ¿Con qué dificultades se toparon durante alguna de las producciones de sus trabajos y cómo las resolvieron? Nos hemos topado con 3D muy complejos de modelar o hacer. En corto tiempo, hemos tenido que inventar y aprender a camuflar cosas muy simples con After para que parezcan mucho más copadas de lo que son.


¿Qué expectativas tienen con el proyecto? ¿Cuál es o fue su forma de difundirlo? Queremos transformarnos en un gran estudio de animación, pero sin hacer productos malos o de mala calidad... No queremos descuidar el producto para nada. Queremos, también, mostrar mucho más la personalidad del estudio, en cada proyecto que hacemos.

Queremos poder hacer trabajos más “de autor” para que se note más la personalidad del estudio

¿Que proyección o expectativas tienen con Blirp y, a la vez, cómo anticipan va a ser el marco de la animación nacional de acá a unos años? Queremos lograr, con nuestra nueva página y con los muchos trabajos que hemos hecho y que la gente no conoce, conseguir más clientes tan interesantes como los que ya tenemos. También queremos poder hacer trabajos más “de autor” para que se note más la personalidad del estudio. De hecho, creo que si trabajamos en proyectos de animación que requieran nuestro estilo animé/punk extraño, vamos a trabajar mucho mejor. Esperemos que salgan cosas así pronto, aunque no nos quejamos para nada. Estamos felices de estar elaborando un proyecto actual, que consta en el arte de un canal completo... difícil pero muy satisfactorio. Si el cambio sigue así, y nos distanciamos cada vez mas del dólar, va a haber animación para rato, ya Estados Unidos y Europa van a verse forzados a comprar productos de nuestro país, sobre todo gracias a que los animadores y diseñadores argentinos son muy capaces.

13


14

http://delentretecho.blogspot.com.ar/

Carlos

Montoya

NeuquĂŠn


m

Mini Bio

Desde 1993 trabaja como maestro en enseñanza primaria en la provincia de Neuquén. Actualmente reside en Aluminé. Desde el 2004 se ha formado de forma autodidacta en el lenguaje audiovisual. En los últimos años, entre otras actividades que tienen que ver con la docencia y la producción gráfica y audiovisual, se dedicó de manera independiente a la animación stop motion.

C

C

¿

ómo comenzaste con el proyecto? ¿Cómo se generó la idea? Fue a fines de 2011. Estaba empezando la pre-producción de un corto que estoy desarrollando ahora pero, leyendo una antología de microficciones de Raúl Brasca, encontré el cuento “Polimorfismo”. Me pareció muy visual y simple de llevar a la animación. Entonces, me puse en contacto con el autor para pedirle su autorización para desarrollarlo a futuro y le envié un link de Fantasma, mi corto anterior, que también está realizado sobre otra microficción muy conocida. Raúl se entusiasmó con la idea y me propuso presentar ambos trabajos en las Jornadas de Microficción de la Feria del Libro. Para mí fue muy gratificante la propuesta y, aunque faltaban sólo cuatro meses, interrumpí lo que estaba haciendo y me puse de lleno a trabajar en el proyecto. ¡Lo terminé dos días antes de viajar a Buenos Aires! ¿Qué técnica de animación utilizaste? ¿Por qué? Mis trabajos son stop motion. Es la técnica que me fascinó desde siempre… esa cosa de lo material, lo de animar con las manos, ver objetos que

15


tienen vida y son de verdad. Hasta ahora, vengo utilizando muñecos de plastilina con estructura de alambre. En principio, porque es una técnica que me atrae desde que era chico y disfruto mucho modelando. En realidad, los guiones que estoy desarrollando no exigen el uso de la plastilina, porque no presentan transformaciones o deformaciones, pero es la técnica a la que he podido tener acceso desde aquí y me gusta el desafío de modelar cuadro a cuadro. Para cuando termine con mi proyecto actual, tengo una idea que me gustaría desarrollar con partículas.

Me he formado de manera autodidacta y cubro como puedo todas las etapas de la producción 16

¿Cuántos son en el equipo de producción? No tengo equipo, trabajo solo. Me he formado de manera autodidacta y cubro como puedo todas las etapas de la producción. Es algo que me limita bastante. Aluminé es un pueblo muy chico, y por ahora no hay gente que se dedique a esto. Con la música, en el caso de La manzana, me salvó la banda klezmer Segundo Mundo. Ese es un aspecto que no podría abordar. ¿Qué inconvenientes tuvieron en el rodaje? ¿Cómo lo solucionaron? La puesta en escena del corto fue bastante sencilla por lo que no surgieron demasiadas dificultades, más allá de la que da la plastilina en sí misma. En este caso, hubo que sujetar al personaje desde atrás de la rama del árbol. No obstante, una deficiencia que tiene el trabajo es la falta de solidez


en las estructuras, tanto en la del personaje como en la maqueta del árbol. Hay algunos movimientos o detalles no deseables, pero se aprende con los errores. Por otro lado, la sencillez de la puesta me permitió detenerme en las expresiones del personaje, que es uno de los aspectos que ha recibido más apreciaciones favorables. ¿Cuál es tu mirada sobre la realidad de producción de animación en el interior del país, específicamente en Neuquén? De lo que conozco del país, admiro lo que se está haciendo en Córdoba, ¡son los checoslovacos de Argentina! De Neuquén, específicamente, no conozco demasiado. Pero creo que es porque no llego a participar en los circuitos de producción. Sé que hay algunas experiencias en el ámbito educativo como Liber, de Pablo Gauthier, realizado dentro de la carrera de Diseño Gráfico, o las de los talleres de Clara Suárez y Paula Giménez Zapiola en los CIART (Centro de Iniciación Artística) de San Martín de los Andes y Junín de los Andes. También les puedo contar que en Aluminé coordiné, entre 2010 y 2012, un taller municipal para niños y niñas de entre siete y doce años. De allí salieron trabajos que recibieron el primer premio en los festivales nacionales Ojo al Piojo e Imágenes Jóvenes, con quienes estamos muy agradecidos. Actualmente estamos participando nuevamente en Ojo al Piojo y en la muestra Futuro Animador de Animamundi, Brasil. ¿Qué expectativas tenés con el proyecto? ¿Cuál es o fue tu forma de difundirlo? La manzana ha cumplido un año, sigue partici-

pando felizmente en algunos festivales y rebotando en otros. Me ha permitido vincular con el ámbito de la microficción, que es un género del que disfruto mucho y, últimamente, participar en una capacitación en Buenos Aires a través del certamen Argentina en Plano General. Para ser un proyecto modesto, me ha dado bastantes satisfacciones. Internet es otra vía importante de difusión que, si bien no es la más jerarquizada, es la que me ha facilitado contactos desde mi lugar en el interior.

Mis trabajos son stop motion. Es la técnica que me fascinó desde siempre… esa cosa de lo material

17


18

Cooperativa de Trabajo

"Animadores de Rosario" Ltda

http://www.animadoresderosario.com.ar/

Santa Fe


m

Mini Bio

La Cooperativa Animadores de Rosario Ltda es un grupo formado por más de veinte dibujantes y artistas rosarinos. Conformada ya hace tres años, la cooperativa realiza producciones independientes y ofrece su servicio a otras industrias.

C

C

¿

ómo nace la cooperativa y por qué eligen el medio de la animación? La Cooperativa nace en diciembre de 2007, con el objetivo de difundir y promover la animación en Rosario. Creemos que la animación, en particular la animación 2D, es el medio más expresivo para contar historias y transmitir ideas. Siempre se puede ir más allá con la animación y generar personajes, universos y situaciones que no podrían existir de otra manera más que con el dibujo animado. ¿Cuáles son las dificultades que encuentran a la hora de producir animación en Rosario? El principal obstáculo es la obtención de recursos económicos. En líneas generales, en Rosario es prácticamente inexistente la inversión de capitales privados en cualquier producción audiovisual. Muchos clientes locales se acercan a la animación porque creen que es una opción más económica en comparación con los rodajes en vivo o con actores. En ese sentido, nos entusiasma más realizar producciones completamente independientes, aportando el capital propio de nuestra cooperativa, que es el trabajo mismo, y hacer

19


circular estas producciones por festivales y concursos. Solemos anteponer las ganas de hacer un proyecto y tratamos de bajar los costos lo más posible para que puedan ser realizados. Tratamos de buscar un “plan B” para que ese proyecto vea la luz, no pretendemos "hacer lo posible" sino "hacerlo posible”.

Nos entusiasma más realizar producciones completamente independientes, aportando el capital propio de nuestra cooperativa, que es el trabajo mismo.

20

¿Cómo manejan la competencia con la gran cantidad de oferta que hay de estudios de animación en todo el país? En nuestro caso, nos dedicamos principalmente a la animación 2D "tradigital", cutout digital y motion graphics. Tenemos un estudio y un equipo con en el cual podemos realizar toda las etapas de producción de un producto animado, desde el guión y el storyboard, hasta la grabación de música, foley y voces, hasta la post-producción. Esto nos permite ofrecerle al cliente la posibilidad de que realice íntegramente su proyecto en la cooperativa. Por otro lado, tratamos de buscar soluciones económicas que permitan alcanzar los objetivos del cliente. También ofrecemos servicios de capacitación en animación para niños y adultos a distintas instituciones. ¿Qué proyecto o cuál trabajo destacan como el mejor que han realizado, o con el que mejor reflejan la identidad de a la cooperativa? El proyecto más importante, que a su vez engloba a muchos de los proyectos independientes que se realizan en la cooperativa es Cabeza de Ratón, un programa de TV de (y sobre) dibujos animados. En el programa pueden verse las distintas producciones realizadas en la cooperativa y cumple con uno de nuestros objetivos fundamentales, que es el de la difusión de la animación independiente de Rosario y alrededores. Este ciclo televisivo es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Centro Audiovisual Rosario. En este proyecto trabajan todos los socios de la cooperativa. Cabeza de Ratón es un programa "multiformato", que contiene series de corta


duración (de tres a cinco minutos), cortometrajes y fragmentos distribuidos durante toda una temporada que pueden unirse y formar un largometraje. Esto nos permite "desmenuzar" el contenido y ofrecerlo de manera separada para proyecciones, enviarlo a festivales, etc.

Al panorama de la animación a nivel nacional lo vemos muy prometedor. ¿Con qué dificultades se toparon durante alguna de las producciones de sus trabajos y cómo las resolvieron? El factor tiempo es una de las dificultades más complejas de resolver. Sobre todo, a la hora de afrontar una producción televisiva y más cuando se trata de dibujos animados. Algunas veces esto se produce por un error en el presupuesto de tiempo y otras veces por problemas técnicos. Estas situaciones nos obligaron a tratar de observar la totalidad del proyecto y realizar los ajustes necesarios para poder cumplir con los tiempos planteados. Es decir, parar un momento la producción para replantearnos algunos objetivos y buscar soluciones creativas para optimizar el trabajo. ¿Qué expectativas tienen con el proyecto? ¿Cuál es o fue su forma de difundirlo? Este proyecto acaba de cumplir con su quinta temporada y pretende seguir varias temporadas más. Si no es por televisión, será por internet.

Gracias a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, pudimos encontrar un espacio en Canal 5 de Rosario, perteneciente al Grupo Telefe. Hace unas semanas, terminó de emitirse la quinta temporada y, en estos momentos, se está repitiendo la cuarta temporada. Luego se repetirá la quinta, lo cual nos da una presencia en pantalla durante todo el año. ¿Que proyección o expectativas tienen en la cooperativa y, a la vez, cómo anticipan que va a ser el marco de animación nacional de acá a unos años? Dentro de la cooperativa, nos interesa enfocarnos a la producción independiente, sin descuidar los trabajos para terceros que puedan surgir. Elevar la calidad de nuestras producciones, para que tengan alcance internacional, es una meta que puede llevarnos un tiempo, pero que es algo que está a nuestro alcance. Para ello, estamos trabajando en distintas estrategias internas de consolidación de grupos y de capacitaciones de nuestros socios más nuevos. Al panorama de la animación a nivel nacional lo vemos muy prometedor. Desde una óptica industrial creemos que hay ciertos avances, pero que esos avances a veces pueden parecer imperceptibles en comparación a la gran calidad de producciones animadas de otros países. Sin embargo, creemos que en el ámbito de la animación independiente han habido grandes logros y es en ese entorno en el que nos interesa proyectarnos.

21


Cubo www.cuboestudio.com.ar

22

Estudio Bahia Blanca


m

Mini Bio

Cubo Consorcio Visual fue creada por Darío e Ignacio Mendizábal. Padre e hijo lograron una larga trayectoria y experiencia en publicidad y marketing. Producen programas de televisión, spots y campañas publicitarias, institucionales, presentaciones multimedia y cobertura de eventos empresariales.

C

C

¿

ómo nace la productora y por qué eligen el medio de la animación? La productora nace en 2011 tras la unión en el trabajo de padre e hijo (Darío Mendizábal e Ignacio Mendizábal), buscando unir una generación con experiencia y una con ideas nuevas. Al principio, comenzamos siendo una productora de únicamente contenido televisivo local, para Bahía Blanca. Hacíamos programas de televisión que producíamos integralmente, que nos gustaban, pero queríamos un poco más. Teníamos el proyecto de expandirnos y una fecha estimada para lograrlo (dos años). Un proyecto a largo o corto plazo depende de quién lo mire, eso trae de la mano una deuda personal que era la de poder dedicarnos a la animación, un mundo que nos apasiona por el solo hecho de que cualquier cosa que imaginemos está al alcance de nuestra mano. En ese momento, sumamos más gente a nuestro equipo. Lo llamamos a Diego Saez, un ilustrador local, con el que encaramos el primer proyecto de animación 3D de la productora: una serie animada basada en canciones relacionada a las fechas patrias de Argentina. Esos fueron nuestros primeros pasos en el mundo de la animación

23


como productora porque, individualmente, todos veníamos experimentado hace mucho esta disciplina.

24

¿Cuáles son las dificultades que encuentran a la hora de producir animación en Bahía Blanca? A la hora de producir animación en Bahía Blanca existen las mismas dificultades que en otros lados, con la variante de que acá somos pocos los que nos dedicamos a esto... Los contamos con los dedos de las manos. No es un rubro muy popular, lo que tiene de bueno es que al ser pocos nos conocemos todos y es fácil conocer lo que está haciendo el otro, dar una mano en sus producciones y viceversa. Pasa, por ejemplo, con nuestra última producción, para la cual necesitábamos de más recursos humanos que con los que contamos en el estudio. Fue cuestión de levantar el teléfono, llamarlos y que se unieran. Nadie negó su apoyo, es como si fuéramos todos hermanos. Hay grandes casos conocidos de producciones hechas en las que participa casi toda la ciudad, como es el caso del fan film de Robotech, o nuestra última producción Las Aventuras de Maki, en la cual trabajan todos los grandes animadores de la ciudad. Para cerrar la pregunta, en Bahía se complica producir animación si se busca un apoyo económico, una coproducción o distribución. Acá no existe eso o, al menos, como es realmente. Pero si uno quiere encarar un proyecto y necesita hacer un piloto o

un proyecto animado, sabemos que existen los recursos humanos, gente capacitada que tranquilamente podría trabajar en grandes estudios, y que ninguno nunca se hace a un costado a la hora de trabajar. Al fin y al cabo, como sea, siempre en Bahía algo se está produciendo. Es un lugar en el que creemos y ponemos fichas a que en unos años va a estar en la mira de las producciones animadas como hoy pueden ser Buenos Aires, Rosario o Córdoba. ¿Cómo manejan la competencia con la gran cantidad de oferta que hay de estudios de animación en todo el país? La verdad es que somos una productora muy nueva y que recién se abre paso en el mercado, lo estamos conociendo e inspeccionando. Sí creemos que arrancamos muy bien, con negociaciones de coproducción con el extranjero, buenas repercusiones, pero creemos que hay mercado para cada productora. Es difícil, pero es cuestión de hacer lo que uno más le gusta y así van a darse las cosas. Nosotros no vemos al resto como competencia, sino como futuros estudios con los que podemos compartir un trabajo. Así nos gusta pensar y es nuestra filosofía, ojalá el día de mañana podamos coproducir con productoras de acá. Estamos siempre abiertos, y juntos quizás

Al fin y al cabo, como sea, siempre en Bahía algo se está produciendo.


podamos competir con productoras del exterior, lograr que las producciones argentinas se vean más en todos lados, aunque creo que Argentina siempre es un buen referente de animación, y que si perdura en el tiempo y siguen surgiendo tan buenas productoras como las que están en este momento, se pueden hacer grandes cosas. En fin, nos encargamos de nuestros proyectos y tratamos de hacerlos lo mejor posible, de impresionar buscando la mejor calidad visual. Creo que es nuestro fuerte para competir con el resto. ¿Qué proyecto o cuál trabajo destacan como el mejor que han realizado, o con el que mejor reflejan la identidad de la productora? El mejor proyecto que tenemos y el que mejor refleja la filosofía de la productora es las ya mencionada Las Aventuras de Maki. Trata de la historia de un zorrito colorado oriundo de Japón, que luego de tener un accidente, mientras estaba con sus hermanos y su madre en un monte, cae sobre un barco que viaja a Argentina, lugar donde conoce a una tortuga llamada Ramiro, y a un monito del monte llamado Monito, con los que comienza una amistad. Los tres, por diferentes circunstancias, deciden comenzar un viaje hacia aquel lugar que Maki ha perdido, Japón. Este proyecto, que inicialmente encaramos junto a Diego Saez, nace tras finalizar el primero de nuestros trabajos Las canciones de Mica y Paco. No queríamos quedar varados en la nada y decidimos producir las serie de uno de los personajes de Diego (Maki), así que reunimos a todo un equipo y arrancamos la producción. Armamos algunas escenas y las presentamos en un pequeño -muy pequeño- clip en Expotoons 2012,

Con Las Aventuras de Maki, las expectativas son de poder llegar a producir la serie entera y quizás una película, poder ver peluches, mochilas, muñecos donde nos presentamos como productora de animación al resto de Argentina por primera vez. Maki fue un éxito, tras una reunión con García Carsi en la ronda de negocios de la exposición. Hicimos algunos cambios, siguiendo su consejo. Dio como resultado una gran historia que pudo ser plasmada en un guión tras convocar a Matías Balladares, guionista. Terminado el primer guión, reunimos a todos los animadores. Podemos decir que, de alguna manera, todo animador de Bahía Blanca participó del proyecto. Así comenzaron estas aventuras de un zorro colorado y sus amigos que hoy aún están tras la búsqueda de distribuidor, aunque tiene ya algunos interesados tras una serie de contactos que se hicieron por formar parte de la delegación Argentina que fue a Annecy. Por más que a último momento nos tuvimos que bajar y no pudimos asistir, logramos

25


hacer varios contactos vía Skype con productoras y distribuidoras de todo el mundo interesadas en el proyecto.

26

¿Con qué dificultades se toparon durante alguna de las producciones de sus trabajos y cómo las resolvieron? Las dificultades con que nos topamos a la hora de producir cualquiera de nuestros proyectos tuvieron que ver con romper la barrera y/o el mito de que Dios atiende en Capital y de que producir en el interior es difícil, algo que está más que comprobado que no. En algunos lugares siguen creyendo que es así. Nosotros quisimos demostrar eso en nuestra ciudad y quizás ese fue uno de los mayores obstáculos. Después, no creemos haber tenido complejidad alguna. Creo que es como en una clase: cuantos más son más se complica explicar, y acá, creo, somos los justos y necesarios, lo cual facilitó mucho el trabajo. También el equipo ayudó mucho, y los escuchamos y aprendimos juntos del camino. Esa es otra de las cosas por la cual no creo que tuvimos problemas, siempre vamos escuchando y aprendiendo durante el proceso y los caminos que

tomamos. De todos con quien hablamos siempre aprendemos y, si uno lo mira así, no hay nada que te genere un problema, siempre es un avance constante hacia mejorar las producciones. ¿Qué expectativas tienen con el proyecto? ¿Cuál es o fue su forma de difundirlo? Con Las Aventuras de Maki, las expectativas son de poder llegar a producir la serie entera y quizás una película, poder ver peluches, mochilas, muñecos y todo ese tipo de cosas, sería un sueño más que cumplido para nosotros como productora y para Diego Saez, el padre de Maki. Creemos que, de realizar la serie completa, no estamos muy lejos, y estamos muy deseosos de que eso ocurra rápido. Para difundirlo comenzamos por mostrar ese pequeño fragmento en Expotoons, al regreso y con el proyecto más avanzado la ciudad enloqueció y nos llamaron de todos los medios. Bahía ya ama a Maki. Después nos quedan pendientes... algunos lugares donde prometimos estar. Gente como ustedes nos está dando una mano para que nuestro proyecto vea la luz. Siempre que una nota aparece nos llueven mensajes y comentarios positivos y eso está bueno, siempre ayuda.


Hoy en día tenemos a Zaramella, un gran animador que nos esta representando muy bien en todo el mundo ¿Que proyección o expectativas tienen con El Cubo Estudio y a la vez cómo anticipan que va a ser el marco de animación nacional de acá a unos años? Las expectativas con CUBO son de estar produciendo constantemente a nivel nacional e internacional. Lograr abrir esas puertas de manera constante, trabajar codo a codo con productoras de todo el país, coproducir con ellas, entablar amistades laborales, y sobre todo lograr producir la serie completa, la película y unas cuantas temporadas. En cuanto a la animación nacional, en unos años la veo muy encaminada. Creo que Argentina siempre tuvo un gran nivel en animación y siempre fue un referente interesante, hay grandes cosas hechas. Hoy en día tenemos a Zaramella, un gran animador que nos esta representando muy bien en todo el mundo y el caso de Antón en Annecy. También es importante mostrar lo que se puede hacer acá, y nombro esas como los casos que más resaltan del último tiempo, pero hay más gente que nos está haciendo quedar muy bien en el exterior y eso nos debería poner orgullosos, por eso creo que si seguimos este camino y esos ejemplos vamos muy bien encaminados. Creo que tiene un futuro más grande de lo que uno puede llegar a imaginar.

27


28

El MolineteAnimaci贸n http://www.elmolineteanimacion.blogspot.com.ar/

Santa Fe


m

Mini Bio

La productora se creó en 2005 y se especializó en animación stop motion. Encabezada y fundada por Claudia Ruiz, con la participación de Ignacio Lillini, Paula Monasterolo, Malena Martínez, Mario Martínez. A su vez, cada año se le suman nuevos talentos a este equipo siempre dinámico.

C

C

¿

ómo nace la productora y por qué eligen el medio de la animación? El Molinete Animación es una productora santafesina de contenidos animados en stop motion que nace en 2005 luego de realizar el proyecto “La bella molinera” una serie de veinte cortos ilustrativos sobre el ciclo de canciones de cámara de Franz Schubert. La propuesta resultó ganadora del concurso Proyecto Crear UNL que lleva cabo el área de extensión de la Universidad Nacional del Litoral. Luego de esta propuesta decidimos conformar un equipo de trabajo destinado a la producción de cine de animación. A lo largo de su historia se ha constituido como un espacio dinámico, en el cual numerosos artistas han transitado dejando su impronta y llevándose una experiencia más. Finalmente la conformación de los equipos está determinada por cada proyecto que se emprende dependiendo de sus características particulares, al que se suman nuevos integrantes. Actualmente lo integran: Claudia Ruiz en la coordinación y dirección, junto a un equipo de talento calificado formado por Ignacio Lillini, Lucila Gerelli, Sofia Novaira, Malena Martínez, Mario Martínez, Marcos Martínez,

29


30

Jaquelina Molina, Eliseo Micol, Fabricio Sola, Maillen García, Abril Massimini. Los integrantes provienen de diversas áreas: diseño gráfico, cine, música, artes visuales y comunicación social. Juntos generamos obras de calidad artística, nos encontramos en constante experimentación de técnicas y en la búsqueda de nuevos modos discursivos y expresivos. A su vez, trabajamos asociados a otras productoras de cine como: Agustín Falco, "Calanda Producciones" de Rubén Plataneo y "Cairo Hermanos" de Lautaro y Claudio Perín del Cairo. La producción se centra en obras audiovisuales disímiles entre sí, factibles de ser insertadas en medios y soportes de diferentes formatos: cortometrajes, series de TV, spots publicitarios, títulos de films. El Molinete tiene una tendencia a producir contenidos para la infancia pero, no obstante, realiza producciones para todos los públicos. A lo largo de sus ocho años de existencia, ha desarrollado una extensa filmografía detallada a continuación: -“Abran cancha”, “¿Y si hacemos otro dibujo?” y “Dale creceeeé” | Trilogía en plastilina | ONG Canoa. -“La bella molinera” | Ciclo de veinte canciones

El Molinete tiene una tendencia a producir contenidos para la infancia

animadas de F. Shubert | Proyectos CREAR UNL. -“Felisa” | Videoclip Canticuénticos | Figuras recortadas. -“Santa Fe, Cuna de la Constitución” | Primer Premio: Un minuto por la Constitución, Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. -“La historia de la gata” | Cortometraje "Cuentos Fantásticos para Imaginar" | Co-producción con CISP Santa Fe y ONG Canoa. -“6ta. Jornada de Jóvenes emprendedores” | Spot UNL | Pixilación. -“Tres minutos” | Videoclip grupo Río. -“+ medias” | Pixilación y stop motion. -“Pintó la revolución” | Stop motion | Primer Premio Región Centro: Concurso JUVENTUD del Ministerio de Bienestar Social de INCAA. -“Human Touch” | Figuras recortadas | Institucional. -“Dr. Cocicienzo” | Serie de micro-programas de TV para niños | Ganador de premios Espacio Santafesino | Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. -“La liga de las siete plumas”. Dirección Sofía Daichman, Dirección de animación dibujos animados: Facundo Belgradi, Dirección figuras recortadas: Claudia Ruiz. Ganador del Concurso de Series de Animaciones Federales de 2011 del INCAA.


Proyectos en curso: -“El Niño y la Noche”. Dirección Claudia Ruiz. Stop motion | Ganador de premios Espacio Santafesino | Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. -“Una historia que nada significa". Dirección: Claudia Ruiz, Guión: Rubén Plataneo, Producción: El Molinete Animación. ¿Cuáles son las dificultades que encuentran a la hora de producir animación en Santa Fe? La animación es un lenguaje audiovisual reciente en el mercado laboral y en la producción artística local, es por eso que muchas veces se encuentra imposibilitado de imponer su producción en sus costos reales ya que no tiene suficiente legitimidad en algunos mercados donde se hallan personas o instituciones potenciales fuentes de financiación de proyectos. Esto sucede porque es una forma que todavía no ha conseguido la valoración en tanto complejidad y tiempos de producción. En muchos casos, se desconocen las particularidades de la animación como medio audiovisual expresivo, artístico y comunicacional de alto impacto creativo y metafórico cuya producción conlleva mucho trabajo, dedicación, recursos humanos y materiales. Pero, por sobre todo, mucho tiempo; lo cual se traduce en iguales proporciones a los costos que ello implica respectivamente. Este impacto sobre los precios es algo que los clientes y algunos productores no entienden. Por otro lado, para gran parte de los artistas,

31


32

todavía resulta complejo poner un valor económico a sus producciones que se corresponda con su labor y a su vez sea aceptado por los inversores como un valor económico satisfactorio de intercambio. En los últimos años se han desarrollado políticas de Estado y mercado que nos han favorecido, ya sea con concursos como con capacitaciones acerca de cómo revertir esa situación y poner en valor nuestro trabajo. A su vez, gracias a la organización gremial SICA, se han fijado escalas salariales que han conseguido mejorar las remuneraciones y equilibrar la relación trabajo y valor económico. Aun así, el trabajo de los realizadores que están fuera de las grandes capitales continúa siendo muchas veces económicamente no correspondido. En cuanto a las empresas privadas, aún no se reconoce totalmente este espacio expresivo como potencial para la difusión de sus marcas y en consecuencia, no generan muchas inversiones en este tipo de producciones. En lo que respecta a recursos materiales tanto para la producción de maquetas, muñecos y set de rodaje como en relación a tecnologías encontramos ausencia de algunos recursos en el mercado local. Para lo cual hay que recurrir a la creatividad o a buscar por fuera de nuestra provincia o país. A su vez, recién está comenzando la capacitación profesional en animación en las escuelas de cine de la provincia, en nuestro caso el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe; con lo cual esperamos en el futuro contar con una buena cantidad de profesionales especializados que vayan sumando a este desarrollo e inserción de la animación en el mercado laboral.

Desde el Estado hay dos grandes referentes y productores ejecutivos en potencia que son: el INCAA a nivel nacional y Espacio Santafesino a nivel provincial. Desde ambos lugares se están desarrollando políticas de fomento a las industrias culturales a través de diferentes concursos de producción audiovisual. Estos funcionan como incubadoras de proyectos artísticos y culturales, que mediante diversos subsidios contemplan los costos aunque no siempre los tiempos reales de producción en animación y a través de políticas de distribución y difusión favorecen a la inserción de este rubro audiovisual en la sociedad y su mercado laboral. Este tipo de experiencias promueve a la profesionalización del trabajo, la producción de calidad artística y contenidos culturales locales. Estas propuestas generan la participación de diferentes actores sociales lo cual hace que la difusión de la animación sea a gran escala y en consecuencia se expanda su reconocimiento social y económico.

En Santa Fe, la competitividad aún no es grave.


Poco a poco las empresas privadas han comenzado a vincularse con la producción en animación, ya que visibilizan la potencialidad de los recursos publicitarios que tiene este lenguaje para mostrar sus productos y servicios. ¿Cómo manejan la competencia con la gran cantidad de oferta que hay de estudios de animación en todo el país? En Santa Fe, la competitividad aún no es grave. Nuestra producción tiene su sello propio en nuestra localidad. Además creemos que hay lugar para todos, de hecho trabajamos asociados a otras productoras para proyectos de gran envergadura, porque ponemos en primer lugar la calidad de la producción, más que cuestiones circunstanciales o coyunturales como la guerra de egos. Estamos para crear, y sólo se puede crear si promovemos como bandera la buena energía, el trabajo y los valores. ¿Qué proyecto o cuál trabajo destacan como el mejor que han realizado, o con el que mejor reflejan la identidad de la productora? La producción que sentimos que refleja fielmente la identidad de El Molinete Animación hasta el momento es Dr. Cocicienzo: la ciencia de la cocina, una miniserie de microprogramas de cinco minutos, en animación para niños. Esta propuesta busca explotar la animación para, por un lado con un personaje de plastilina atraer el interés y la empatía de los niños y por otro, convocar el sentido de la vista, el gusto y transmitir buenos valores alimentarios animando los alimentos y sus preparaciones. En ella se presen-

tan diferentes recetas que pueden ser resueltas por niños pequeños, planteando la necesidad de una alimentación sana, nutritiva y variada para mejorar nuestra calidad de vida. Aunque el mejor trabajo por realizar es el que viene, que es un cortometraje titulado El Niño y la Noche, y está superando en niveles de producción y profesionalización del equipo nuestros propios límites. ¿Con qué dificultades se toparon durante alguna de las producciones de sus trabajos y cómo las resolvieron? Como lo decíamos anteriormente, lo que principalmente dificulta nuestra producción y actividad es el hecho de poder generar un flujo de trabajo constante que nos permita vivir de esto. Esa es una realidad que con el tiempo esperamos vaya modificándose, ya que es necesario que desde lo presupuestario se valore nuestro traba-

33


34

jo, tiempo y talento para realizar cada una de nuestras obras audiovisuales de la mejor forma. En cada caso, las dificultades o mejor dicho los desafíos que se presentan son los respectivos a cada técnica en particular con la que decidamos emprender una producción, pues cada una implica un reto que nos moviliza a la maduración, experimentación y crecimiento del grupo de trabajo y a encontrarnos con otras complejidades propias de la técnica. Los desafíos fomentan nuestra creatividad y allí encontramos el placer de resolver cada obstáculo que se nos presente con alegría, pasión y esfuerzo. ¿Qué expectativas tienen con el proyecto? ¿Cuál es o fue su forma de difundirlo? El proyecto lo difundimos a través de cada una de las producciones que realizamos, porque creemos que las películas son la mejor forma de mostrar y compartir lo que hacemos, somos y queremos comunicar al mundo. Allí constituimos nuestro modo de ver y pensar cuáles son los contenidos audiovisuales que creemos justos para nuestros compatriotas. Con cada película diseñamos una estrategia de difusión que recorra diferentes festivales nacionales e internacionales, o se exhiba en televisión.

Con cada película diseñamos una estrategia de difusión que recorra diferentes festivales nacionales e internacionales


En otros casos los espacios de visibilidad son los concursos o finalmente mediante vínculos que generamos con las instituciones a fin de proyectar el trabajo en espacios como escuelas, centros culturales, entre otros.

Creemos que la animación es un discurso audiovisual y artístico que está en explosión y nos interesa trabajar como artistas desde ese medio

¿Qué proyección o expectativas tienen con El Molinete Animación y a la vez cómo anticipan que va a ser el marco de animación nacional de acá a unos años? Las expectativas que surgen con El Molinete Animación son poder generar obras de calidad para niños y adultos en animación. Creemos que la animación permite plantear nuevos modos de discusión o abordajes sobre temas que ya están tratados de otra manera. Nos permite renovar discursos agotados con otros modos narrativos y expresivos. Creemos que la animación es un discurso audiovisual y artístico que está en explosión y nos interesa trabajar como artistas desde ese medio, porque es allí donde nos sentimos representados y donde nos hermanamos con la libertad de expresar lo que sentimos y pensamos acerca del mundo que nos rodea. En nuestro caso, elegimos el stop motion porque nos interesa especialmente el diálogo que se genera entre forma y contenido a la hora de narrar.

35


36

http://www.elbirque.com

Costa

Juan Manuel

C贸rdoba


m

Mini Bio

Juan Manuel Costa es director y animador en El Birque, un estudio de animación independiente donde trabajan y estudian la realización de productos audiovisuales con diferentes técnicas de animación. Juana y Mateo es una mini-serie de ocho capítulos de 3,5 minutos cada uno, realizado íntegramente en stop motion, con muñecos. Es una coproducción de Pakapaka y CONICET Documental realizado por El Birque animaciones.

C

C

¿

ómo comenzaron con el proyecto? ¿Cómo se generó la idea? Este proyecto surge de una iniciativa de Mariana Sanmartino (investigadora de CONICET, especialista en Chagas) de generar contenidos para niños que acerquen cierta información y, sobre todo, instalen el tema de Chagas para abrir el campo al debate, la charla, el conocimiento. Trabajamos en un principio con Mariana, buscando un formato y una idea que contenga nuestras inquietudes y, a la vez, sea atractivo para todos los niños y niñas. Queríamos que sea representativo y cree afinidad con niños de zonas rurales o semi rurales, en donde es urgente un tratamiento del tema, de forma amable y cercana a la compleja realidad socio-cultural. También que, a la vez, sirva como material para docentes, comunicadores, educadores, agentes de salud y padres. No con el objetivo de profundizar en la complejidad del problema, sino mas bien como una llave, un disparador del tema. Con estas ideas claras comenzamos a buscar la forma de concretarlo por diferentes vías hasta que el proyecto de Juana y Mateo llegó a manos de CONICET Documental y acordaron la realiza-

37


ción en coproducción con el canal Pakapaka del Ministerio de Educación. Con esto encaminado, comenzamos la producción de la serie. ¿Qué técnica de animación utilizaron? ¿Por qué? Juana y Mateo está realizada íntegramente en animación stop motion con muñecos de plastilina, silicona, tela, etc. Esta técnica nos fascina, los muñecos y las maquetas tienen el encanto de ser objetos reales con sus texturas, sus propiedades, sus colores.

Por primera vez animamos personajes que hablan... y hablaban mucho.

38

Una secuencia central en cada capítulo es una entrevista que realizan nuestros personajes, Juana y Mateo, a diferentes personas, ya sean vecinos, médicos, familiares, docentes, albañiles. En la producción realizamos entrevistas reales a personas reales, no personajes ni actores. Después, utilizamos esos testimonios como respuesta a las preguntas de Juana y Mateo. Así, con estas entrevistas “documentales” conseguimos una riqueza, y una frescura en los discursos que difícilmente hubiésemos obtenido guionando esos textos. Siempre buscamos acortar distancias entre los “especialistas” y las poblaciones mas afectadas, dándole voz a los verdaderos protagonistas de este problema de salud, social y cultural. ¿Cuántos son en el equipo de producción? Para esta serie trabajamos alrededor de quince


personas, entre animadores, modeladores, realizadores, artistas plásticos, artesanos, músicos, editores, productores, investigadores y dos pequeños actores. ¿Qué inconvenientes tuvieron en el rodaje? ¿Cómo los solucionaron? Uno de los mayores desafíos de este proyecto fue la realización de los muñecos. Por un lado, eran muchos, por lo que había que resolverlos en poco tiempo y tenían que hablar. Por primera vez animamos personajes que hablan... y hablaban mucho. Por eso Daniel Marín y Luis Liendo trabajaron mucho en resolver un sistema para el “sincro” labial y las cabezas en general. Al final, después de una serie de fracasos y aciertos, realizaron muñecos con cabezas de masilla epoxi con bocas intercambiables que se pegan o encastran en la cara de los muñecos. Con este sistema se puede animar relativamente rápido, ya que se elabora una planilla de bocas previamente y, a la hora de animar la toma, el animador se concentra en la actuación o los movimientos y sólo reemplaza en cada cuadro las bocas que indica la planilla. ¿Cuál es su mirada sobre la realidad de producción de animación en el interior del país, específicamente en Córdoba? Creo que en general en Argentina se produce poco volumen de animación, comparando con países que tienen una historia más larga de animadores, estudios, industria, etc. A su vez, en el “interior” todo es un poco más lento. Pero yo veo que acá en Córdoba (y en diferentes provincias), cada vez hay mejores producciones. De a poco vamos levantando el nivel de lo producido y también cada vez hay más animadores, grupos,

Yo veo que acá en Córdoba (y en diferentes provincias), cada vez hay mejores producciones. o estudios que se interesan en la animación. Puntualmente en Córdoba, hay un movimiento muy interesante con la animación, se están haciendo cosas muy buenas. El año pasado, había al menos cinco estudios produciendo series para el INCAA, Pakapaka, etc. Sumado a los que yo no conozco. Es una movida importante. Hace poco comenzamos a reunirnos los estudios y animadores y conformamos APA!, Animadores en movimiento, con la idea de reunirnos, debatir problemáticas, planear proyectos, y accionar en conjunto. Yo soy muy optimista, creo que se está armando algo bueno y en un buen contexto, de a poco se va descentralizando la producción en el país. La tecnología ayudó mucho que esto pase, cada vez es mas simple montar un estudio, animar, producir y la comunicación hace que no sea imprescindible estar en la Capital para trabajar. ¿Qué expectativas tienen con el proyecto ? ¿Cuál es o fue su forma de difundirlo? Puntualmente Juana y Mateo está coproducido por CONICET y PAKAPAKA, así que en un principio formará parte de la programación del canal y, a su vez, CONICET hace su propia difusión. También Mariana. En este caso, nosotros como EL BIRQUE no nos encargamos de la difusión.

39


40


41


42

INFORME

LA MรQUINA QUE HACE ESTRELLAS, por Manuel Blรกuab

http://altapeli. com


L

a máquina que hace estrellas es una película en 3D que trata sobre Pilo Molinet, un niño que vive con su madre en un asteroide. El protagonista es muy cercano a su abuelo, quien le cuenta acerca de esta máquina que genera las estrellas cada noche. Si se rompe, deberá ser reparada por alguien de su familia. ¿Y a que no saben qué? La máquina se rompe y a Pilo le toca ir a arreglarla solo. Así se inicia el viaje del joven héroe y sus peripecias. Todos recordábamos a Cóndor Crux, antes de La máquina..., otra película animada argentina que por muchos no fue aceptada, debido a la calidad de su producción en contraste con las grandes producciones norteamericanas. Esta película es convincente y no deja nada que desear. Parte de esto es gracias al avance de las tecnologías que terminan abaratando muchísimas cosas, permitiendo conseguir mejores resultados con menos dinero. Eso sí, demandan una labor muy grande. Director y productor ya contaron que se trata de un proyecto de cinco años de desarrollo y dos años y medio de producción.Para dedi carle tantos años de tu vida a una película animada o estás loco o estás convencido... o ambas. El productor mencionó en su momento a los cincuenta artistas que trabajaron en la película como “cincuenta locos”... De hecho, una de las productoras se llama "Nuts Studio”. Allá por el 2011, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, La máquina que hace estrellas hacía su presentación frente al público, teniendo una buena

43


recepción por grandes y chicos. Siempre que una película cumple con las expectativas en un festival de semejante magnitud, se puede esperar una gira mundial por festivales y un estreno comercial importante en su país. Creo que todos esperábamos esto para esta película nacional. El 16 de febrero del 2012 era la fecha fijada para que apareciera frente al público masivo nacional, pero días antes del estreno avisaron por Facebook que se veían obligados a cancelar por falta de salas disponibles. La razón de esto es que en esa época del año se realiza la entrega de premios Oscar y, por ende, las distribuidoras aprovechan para traer cuantas producciones americanas pueden, entre febrero y marzo. Podría ser pertinente considerar el debate en torno al estímulo de la producción nacional frente a la extranjera.No porque la foránea sea invasora, sino porque las producciones nacionales son las que generan trabajo y permiten la proliferación de los “los trabajadores en animación”. De todo esto y tanto más estuvimos hablando con la gente que trabajó en la película.

44

Manu Bláuab.

http://altapeli. com


Entrevista a Esteban Echeverría,

DIRECTOR DE LA MÁQUINA QUE HACE ESTRELLAS.

¿Cuándo y cómo nace este proyecto? Este proyecto nace en la cabeza de Sebastián Sempronii, mi socio y director de realización de la película. Él tenía la idea de un niño que soñaba todas las noches con que viajaba a reparar una máquina, que generaba las estrellas en algún lugar perdido en el universo. Esta idea me pareció interesante como disparador, para lo que podría ser el primer largometraje animado de Nuts Studios, nuestra productora. Así, comencé a trabajar el guión junto a Gerardo Pranteda, mientras el resto del equipo comenzaba a trabajar los modelados, el arte, etc. El escenario humano se perdió en el proceso y creamos un universo original, tomando los parámetros de la idea de Sebastián, pero complejizándolos aún más, transformándolos en un guión con muchos elementos metafóricos. Sacamos la idea del sueño humano, y lo transformamos en algo concreto, verosímil y con su propia lógica. En paralelo, Gonzalo Speranza, mi otro socio, comenzó el arduo trabajo de la producción ejecutiva, que terminó finalmente en una sociedad con Aleph Media, quienes dieron el empujón final para que el proyecto se realizara. Tuvimos el apoyo del INCAA, de Ibermedia, y acá estamos. ¿Cuánto duró el proceso de pre-producción, producción y post-producción? En total fueron casi tres años de producción, pero si se toma en cuenta todo el trabajo que hicimos antes, a pulmón, y el tiempo que se tardó en estrenar, fácilmente superamos los cinco o seis años totales con el proyecto a cuestas.

¿Con qué equipos y sistemas llevaron adelante la animación? No soy la persona indicada para contarte esta parte, yo soy el "hippie" del proyecto, pienso la idea y el problema es de otro [risas]. Pero sí puedo decirte que se hizo con una gran cantidad estaciones de trabajo para cada departamento y etapa del laburo, dentro de la productora. Algunos procesos como sonido, música y post-producción fueron tercerizados. ¿Qué te llevó a realizar esta película en 3D? ¿Cuál es la complejidad de este proceso en nuestro país? Siempre tuve fascinación por el dibujo y la fantasía. La historieta fue mi primer lectura y mi forma de conectarme con el universo... o desconectarme, mejor dicho. Tenía siete u ocho años, y leía Moebius, Jodorowsky, Enki Bilal, mucho superhéroe, Marvel, DC, Asterix, Fierro, etc. Y veía todo lo que tuviera adelante: tele, tele y tele. O sea que la imagen siempre fue mi fascinación, y si eso se complementaba con una narración fantástica, entraba de lleno. Así que el proceso fue inevitable. La complejidad es enorme, nosotros fuimos pioneros en muchos aspectos (junto a la gente que hizo Plumíferos, por ejemplo) en lo que tiene que ver con realizar en el país un largo en 3D. Así que, de alguna forma, estábamos solos. No había nadie a quién preguntar, o tomar de referencia. Prueba y error, prueba y horror. Finalmente, salimos airosos, pero es muy difícil no quedarse en el camino. Una amigo animador me dijo hace poco, “una película de animación exitosa, es una película de animación terminada”... No estoy del todo de acuerdo, pero sin duda hay algo de cierto en eso.

45


¿Cuánta gente trabajó a lo largo de la película? En total, desde una punta a la otra, aproximadamente ochenta personas.

Una rutina que se repetía día a día, con el consiguiente desgaste. Al final nos queríamos matar entre todos. Los tiempos se van acotando, y todo se te viene encima... lo típico.

¿Cómo era un día tuyo en el estudio mientras construían La máquina que hace estrellas? Llegaba todas las mañanas y comenzábamos, junto a mi asistente de dirección, el gran Nicolás Aponte Gutter, un recorrido por las distintas áreas para ver cómo avanzaba todo, y qué había que corregir, aprobar, o dejar pasar.

¿Cómo es la instancia de casting para seleccionar las voces? Tuve la suerte de trabajar con los mejores, Lucila Gómez, Alejandro Outeyral, Pablo Gandolfo, etc. Son los mejores en su trabajo aquí en Argentina, y en este aspecto fue muy fácil poder elegirlos... casi que te eligen ellos a vos

[risas].

puso la película al hombro, para poder terminarla.

¿Cuánto costó la película y cómo la financiaron? Aproximadamente un millón de dólares, financiado con apoyo del INCAA, Ibermedia, Aleph, etc. Un uno por ciento de lo que cuesta una película de animación de Pixar... más o menos para darse una idea, comparando los recursos con los que contamos. Por supuesto que cuando uno escucha esa cifra, se horroriza, pero te aseguro que hicimos milagros. Y al final, el equipo se

La película tuvo que atrasar su estreno por la llegada de los films nominados al Oscar, ¿qué problemas generó esto? El mismo problema que tenemos la mayoría de los que hacemos películas en Argentina. Sin apoyo de distribuidoras extranjeras, con cuota de pantalla negativa, se hace muy difícil...

46

http://altapeli. com


¿Pensás que el INCAA debería proteger la industria nacional imponiendo algún tipo de barrera? Cuota de pantalla, por supuesto. Espero que en algún momento tengamos más posibilidades... Pero esas cosas sólo se van a lograr con apoyo político. Hay algunas medidas en actividad que pueden ayudar, hay que esperar a que realmente en algún momento logremos un porcentaje digno de espectadores, sin tener que recurrir a distribución extranjera para asegurar un mínimo de éxito. ¿Cómo fue la experiencia en Mar del Plata y, luego, el estreno comercial? Muy buena, el festival de Mar del Plata es un escenario fantástico para nuestro cine. Es algo muy particular. A nosotros nos sirvió mucho como prueba para ver lo que le pasaba al público con nuestra propuesta. Después de haber hecho la película, ¿considerás que hay un terreno fértil para la animación en el país, o es muy arduo? Muchísimo terreno, ¡y fértil! Lo que hay que tener en cuenta es que el cine de animación es muy caro y, según creo, nuestro mercado solo no alcanza para recuperar lo que cuesta una producción así. Entonces, tenemos que lograr contar historias que le interesen al resto de Latinoamérica y al mundo. La máquina que hace estrellas está comenzando su camino internacional... Siempre fue pensada como una historia universal. Y, sobre todo, comenzar a generar historias que permitan un concepto transmedia, que los universos no terminen sólo en un largometraje, sino que puedan expandirse a otros medios, y a otras formas de comercialización.

¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿En qué estás trabajando actualmente? Nuts Studios sigue produciendo animación. En este momento estamos desarrollando proyectos transmedia, con una pata en televisión, en videojuegos, cine, etc. También estoy trabajando en proyectos no animados, pero sí con componentes fantásticos. Mi próximo proyecto para un largometraje animado está en proceso, tranquilo, madurando y creciendo. Hay que dar pasos firmes y concretos, en este tipo de cosas. Quiero aprovechar lo que aprendimos en La Máquina..., lo bueno y lo malo, para que el próximo proyecto sea más grande y ambicioso, pero mejor planeado y con menos riesgo. Esa es la clave para un buen largo de animación: creatividad más un impecable esquema de producción. Entrevista por Manuel Bláuab.

47


48

Mart铆n

Eschoyez

C贸rdoba

http://www.vacuispacii.org/


m

Mini Bio

Martin Eschoyez Animador, motiongrapher, ilustrador y diseñador gráfico de formación autodidacta. Docente en diversos ámbitos académicos y extra-académicos, como la Universidad Nacional de Córdoba, la Metro, Escuela de Diseño y Comunicación y la Universidad Blas Pascal. Trabaja para producciones locales e internacionales.

C

C

¿

ómo comenzaste con el proyecto? ¿Cómo se generó la idea? Bueno, creo que nace de mi amor por las matemáticas y su relación con el hecho artístico, y de mi imperiosa necesidad de aprender y experimentar con herramientas digitales de manera expresiva: trabajar con polígonos, partículas, curvas Bézier, excluyendo lo figurativo pero intentando crear climas, bucear en la abstracción y transmitir sentimientos. La música es el otro cincuenta por ciento, sin dudas, y encontrar a Nikila (la autora de las bandas sonoras) fue determinante. Con un tema de ella musicalicé el primer corto, y eso hizo que ella se transformara en colaboradora, para terminar el resto. ¿Qué técnica de animación utilizaste? ¿Por qué? Utilizamos 3D, principalmente por lo que contaba en la pregunta anterior: la búsqueda expresiva desde lo frío de una computadora, y además la elección de Blender (www.blender.org) como suite de animación 3D tiene que ver con mi filosofía de vida, mi coherencia: uso cien por ciento software libre.

49


50

¿Cuántos son en el equipo de producción? Podríamos considerarlo animación de autor, ya que yo planifico, busco y armo el arte conceptual, hago el animatic, modelo, riggeo, hago las simulaciones dinámicas, edito, post-produzco. Pero, como dije antes, Nikila -artista belga con la que nos conocimos online- trabajó las veintiún bandas sonoras. Son como paisajes, con las que luego se alimentan los conceptos germinales para dar a luz cada pieza. Por ahora, estoy trabajando en el sexto. Sin orden, voy armando el que me viene a la mente. Y José María Guaimas (Jositux), un gran amigo, devino en alma máter, apoyo logístico, diseñador web y bastante más. Con él discutimos diseño, formas, colores, etc. ¿Qué inconvenientes tuviste en el rodaje? ¿Cómo los solucionaste? El peor de los inconvenientes, creo que es el tiempo de render. Full HD, con motores de render experimentales o muy potentes, puede requerir tiempos realmente imposibles para una producción que cuente con deadlines concretos. Se soluciona comprando más equipo, mejores placas de video. Nunca es suficiente.

Son como paisajes, con las que luego se alimentan los conceptos germinales para dar a luz cada pieza

¿Cuál es tu mirada sobre la realidad de producción de animación en el interior del país, específicamente en Córdoba? En este último tiempo he visto producciones muy buenas. Se realizaron series, documentales, muchas piezas en diferentes técnicas de animación, una mejor que la otra. Se creó espontáneamente la Asociación de Productoras de Animación de Córdoba (www.apa-cba.com.ar), con la idea de generar un lugar de encuentro, donde sucedan cosas. Hay muchísimo por hacer a nivel industria de animación. Ya no es sólo animación de autor, o un loco solito haciendo algo... Hay equipos, cada vez más capacitados. Hay muchos talentos en Córdoba y, sobre todo, muchas ganas. Ahora se han abierto más oportunidades para trabajar animando.


Hay muchos talentos en Córdoba y, sobre todo, muchas ganas. ¿Qué expectativas tenés con el proyecto? ¿Cuál es o fue su forma de difundirlo? La verdad, la única expectativa con la que surgió este proyecto fue terminar los veintiún cortos, documentar el proceso, compartir las fuentes para que otros artistas puedan mezclar, explorar, aprender, reciclar, y lo que se les ocurra. Quizá publicar un libro con imágenes y poesía relacionada (cada corto, además de la palabra que lo gesta, tiene unos versos que lo acompañan, en el sitio), con las películas y los archivos fuente en DVD. Por ahora, lo difundo a través de las redes sociales, pero hace ya unos días hicimos la primera muestra oficial, en Oberá, Misiones, donde se colgaron un par de imágenes, proyectaron los cinco videos terminados y compartieron música y un buen rato. Lo organizó Jositux junto a una galería de arte contemporáneo de allá. Un par de publicaciones se hicieron eco del proyecto. Fue seleccionado y presentado en Motion Served, la galería de www.Behance.net. También los cortos se han exhibido en dos o tres festivales, y uno de ellos ganó un Suzanne Award de la Blender Foundation. Quizá en algún momento lo haga crowdfunding, para acelerar los tiempos y terminarlo.

51


52

C贸rdoba

Matias

Carrizo

http://elgranvairitosky.wordpress.com/


m

Mini Bio

Aficionado desde pequeño, experimentaba con su vieja webcam y muñecos propios. Amante del cine y del cómic, estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Desarrolla su actividad principalmente desde el rol de guionista y director. En el 2011 obtiene el premio Historias Breves del INCAA, con el que realiza el cortometraje en stop motion titulado El Gran Vairitosky.

C

C

¿

ómo comenzaste con el proyecto? ¿Cómo se generó la idea? La historia surge en el año 2008. Fue una de las pocas veces que escribí un guión de corrido, sin preparar una sinopsis o escaleta previa. Estaba en casa una noche y comencé a escribir sin saber qué, motivado por participar en el concurso Historias Breves del INCAA. Se me vino la idea de un artista inmortal, nacido en un pequeño país como Liechtenstein, que visitaba Argentina con un circo. Mi motivación era la idea de un relato que entregara información in crescendo, en constante clímax. En esa primera versión de la historia, tenía pensado utilizar actores de carne y hueso, en un circo real de feria, con muchos extras. Intenté participar en Historias Breves con esa versión (el guión no estaba tan bueno como ahora), y no gané. Igualmente, iba a ser imposible conseguir un circo enorme y llenarlo de extras. Al año siguiente, Luis Maldonado, quien es el director de animación en esta versión, me propuso que lo reescribiera para animación. A mí me encanta la animación. No había tenido chance de trabajar en el género, pero lo conozco porque leo

53


54

mucho y me encanta mirar trabajos de este tipo (sobre todo making of o backstage de películas). La verdad es que la historia tenía potencial para ser levemente exagerada y, en cierta forma, era más barato hacerla a escala que con actores reales. Por lo tanto, acepté el desafío de repensarla como una animación. De todas las técnicas de animación que teníamos para trabajar, la que más me gustaba era el stop motion. Veía a Vairitosky siendo un pequeño muñeco. Por lo tanto, fue una decisión que encontré junto a mi amigo y colega Luis Maldonado, una forma de buscarle la vuelta a una historia, para poder producirla. El guión quedó más trabajado, y al INCAA le gustó, por lo que obtuve mi primer subsidio estatal. Y, gracias a ello, hoy estamos trabajando en la película. Pasaron luego dos años hasta que el Instituto pudo enviarnos dinero, y esos dos años los pasamos trabajando y mejorando muchísimo la estética. Pasamos de una estética de circo de feria común a un circo totalmente africano, lo que derivó en un rediseño de escenografías, personajes, música, etc. Cada uno aporta desde su área, realmente es un trabajo colectivo.

¿Qué técnica de animación utilizaste? ¿Por qué? Estamos trabajando en stop motion, simplemente porque nos encanta. Y además, sentimos que con esta técnica, nos acercamos a la pureza total del cine. Uno puede manipular cualquier elemento de la puesta en escena. Y elegimos bien porque, por ejemplo, la enormidad de las escenografías, su diseño y paleta de colores, en otra técnica quizá no habría podido lucirse.

Estamos trabajando en stop motion, simplemente porque nos encanta. ¿Cuántos son en el equipo de producción? Somos diez personas: Matías Carrizo (guionista, director, editor); Javier Aguirre (productor ejecutivo); Luis Maldonado (asistente de dirección, director de animación, realizador de muñecos); Emmanuel Cerino (director de arte, diseñador de muñecos, realizador de títulos); Florencia Carrizo (escenógrafa y utilera); Analía Pereda y Adriana Zanier (animadoras); Raúl Vidal (director de fotografía y animador); Laura Santos (directora de sonido) y Luis Toro (música original). ¿Qué inconvenientes tuvieron en el rodaje? ¿Cómo lo solucionaron? El principal inconveniente fue el flickeo de la luz. La luz en Córdoba no tiene una tensión constante, por ende, tuvimos que averiguar cómo solucionarlo con colegas, incluso en foros de Internet, y lo que mejor funcionó fue comprar transformadores a bobina, para equilibrar el voltaje de la luz, para que no variara tanto. Aún así, en post-producción tenemos que ir manejando los niveles de


blancos y negros para evitar el flickeo. Y luego, inconvenientes que siempre surgen, como mover involuntariamente algún elemento de utilería o de la escenografía, que luego hay que corregir en post-producción (si no se puede acomodar en toma). Pero, en general, el mayor problema fue la luz. Pudimos trabajar con muñecos más profesionales que en trabajos pasados, lo que dotó de mayor control y calidad de movimientos. ¿Cuál es su mirada sobre la realidad de producción de animación en el interior del país, específicamente en Córdoba? En Córdoba hay un excelente nivel de animadores, en distintas técnicas, que poco a poco van obteniendo distinto reconocimiento a escala local y mundial. La mayoría pasa por el Centro Experimental de Animación de la UNC, que está dando sus buenos frutos. Hay otros que son autodidactas, que sorprenden para bien. Por suerte, estamos en una época en donde el Estado está otorgando subsidios para realizar trabajos audiovisuales, y canales como Pakapaka otorgan licitaciones para proyectos, donde Córdoba siempre está presente. El talento está. Las políticas (aunque pocas) también. Faltaría que el público se acerque más a los trabajos, y conozca todo lo que se hace desde aquí. Pero el público no vendrá solo, debemos conquistarlo con nuestros trabajos. ¿Qué expectativas tienen con el proyecto? ¿Cuál es o fue su forma de difundirlo? Tenemos muchas expectativas, y ojalá se cumplan. El principal objetivo es llegar al público

grande. Hasta ahora, con las fotos que hemos estado subiendo, y un time-lapse que se difundió por redes sociales, tuvimos muy buenas devoluciones. El diseño general de escenografías y de muñecos está gustando muchísimo. Tenemos la suerte de haber obtenido un subsidio para poder producir el cortometraje, y este film integrará el largometraje Historias Breves, compuesto por doce cortometrajes de diez minutos cada uno. Por ende, estará en cines (al menos, en las Salas INCAA de todo el país), y vamos a intentar meterlo en cuanto festival de cine podamos. Y también lo difundiremos en Youtube, que es en donde se encuentran todos los espectadores del mundo.

Faltaría que el público se acerque más a los trabajos, y conozca todo lo que se hace desde aquí.

55


56

VolandoAlto C贸rdoba http://volandoalto.tv/


m

Mini Bio

Volando Alto Animación es una productora ubicada en Córdoba, creada en el 2012. Se especializa en animación 2D, 3D y Motion Graphics. Anahí Leiva y Alejandro Imondi son egresados de la escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, para posteriormente explorar y adentrarse en el mundo de la animación.

C

C

¿

ómo nace la productora y por qué eligen el medio de la animación? Volando Alto nace a fines del 2012 con el objetivo de realizar proyectos de contenido para público infantil. El proyecto que nos reunió fue El Niño y el Árbol, un cortometraje de animación que trata sobre la amistad entre un niño y un árbol. Somos técnicos egresados de la escuela de cine y televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, pero luego, por diversas experiencias y viajes al exterior, nos fuimos adentrando al mundo de la animación. Este mundo nos permite expresarnos ampliamente ofreciéndonos una infinidad de posibilidades de contar o transmitir ideas. ¿Cuáles son las dificultades que encuentran a la hora de producir animación en Córdoba? La principal dificultad es insertarse en el mercado. Si bien hay políticas más federales en cuanto a la producción audiovisual, Córdoba aún no posee una autonomía propia. La dificultad, a la hora de producir de modo independientemente un proyecto, surge cuando nos preguntamos: “Bueno, mientras hacemos el proyecto, ¿de qué vivimos?”.

57


Este mundo nos permite expresarnos ampliamente ofreciéndonos una infinidad de posibilidades de contar o transmitir ideas. ¿Cómo manejan la competencia con la gran cantidad de oferta que hay de estudios de animación en todo el país? Tratamos de hacer algo diferente, una propuesta con un estilo particular, queremos aportar desde lo diverso.

58

¿Qué proyecto o cuál trabajo destacan como el mejor que han realizado, o con el que mejor reflejan la identidad de la productora? El proyecto que mejor nos caracteriza hasta ahora es El Niño y el Árbol. Con él nos sentimos identificados, tanto desde el contenido como en sus propiedades estéticas. ¿Con qué dificultades se toparon durante alguna de las producciones de sus trabajos y cómo las resolvieron? Obviamente, siempre existen varias dificultades y cuestiones a resolver, pero la que se podría destacar fue la búsqueda del perfil del protagonista. Queríamos que fuera un niño “común” pero que, a la vez, tuviera rasgos que lo hicieran especial. Fueron muchísimas horas de prueba y de diseños y re-diseños de cómo podría ser el personaje.


¿Qué expectativas tienen con el proyecto ? ¿Cuál es o fue su forma de difundirlo? Por nuestra parte, estamos muy entusiasmados y tenemos muchas expectativas con nuestro proyecto. Actualmente estamos buscando financiamiento con el objetivo de finalizarlo para luego ser enviado a festivales internacionales. ¿Que proyección o expectativas tienen con Volando Alto y, a la vez, cómo anticipan que va a ser el marco de animación nacional de acá a unos años? ¡Volar cada vez más alto! Queremos seguir creciendo y desarrollándonos en contenido y técnica. Estamos muy apasionados con lo que hacemos, lo cual es el motor que nos da fuerza para volar. Tratando de ser optimistas, creemos que el marco de la animación va a continuar expandiéndose. Los avances tecnológicos permiten un acceso más fácil a diversos campos creativos, que implican la animación por computadora. Hasta podría decirse que es como un juego.

Los avances tecnológicos permiten un acceso más fácil a diversos campos creativos.

59


60

La WawaCine http://lawawacine.blogspot.com.ar/

Jujuy


m

Mini Bio

La Wawa Cine, la productora de Aldana Loiseau, Soledad Fernández y Violeta Del Río. La wawa cine no sólo realiza producciones animadas, las cuales son exibidas en la television digital pública sino también realiza talleres para niños. Siendo los niños protagonistas a cada instante de todo el proceso creativo de armar la historia para contar.

C

C

¿

ómo nace la productora y por qué eligen el medio de la animación? La productora nace con el objetivo de producir contenidos locales con enfoque hacia la niñez. Trabajamos principalmente con animación porque es un formato atractivo para los niños, un medio expresivo ilimitado y porque trabajamos hace más de diez años en el norte argentino en proyectos relacionados a la enseñanza de cine y cine-animación con niños y jóvenes. ¿Cuáles son las dificultades que encuentran a la hora de producir animación en Jujuy? Las dificultades son la falta de internet rápido y poca cantidad de animadores. Faltan capacitaciones también. ¿Cómo manejan la competencia con la gran cantidad de oferta que hay de estudios de animación en todo el país? Nos manejamos con contenidos locales, para lo cual realizamos investigaciones serias. Ofrecemos productos con identidad local que puedan ser utilizados en las escuelas para abordar diferentes temáticas.

61


¿Qué proyecto o cuál trabajo destacan como el mejor que han realizado, o con el que mejor reflejan la identidad de la productora? “La piedra del rayo” es una producción reciente que se hizo junto con el Ministerio de Educación de Jujuy, Pakapaka y Asociación Tantanakuy. Contó con el apoyo de grandes artistas en la voz, como Pelusa Suero o la coplera Candelaria Cari. En la música estuvieron Jaime Torres y Tukuta Gordillo.

62

¿Con qué dificultades se toparon durante alguna de las producciones de sus trabajos y cómo las resolvieron? Una gran dificultad fue traer un animador profesional a Humahuaca para realizar capacitaciones. No es fácil encontrar personas que se adapten y puedan vivir lejos de su circuito laboral y en la montaña. En nuestro caso encontramos a Fernando “Chiro” Aguirre (animador 3D), una gran persona, además de maestro, que lleva en su sangre un fuerte sentido de servicio social. El otro gran problema es que tenemos un equipo reducido, faltan animadores en la zona así como personas que ya dominen la tecnología. En Jujuy hay muchas escuelas de arte, pero en ellas aún no se enseña a dibujar en programas digitales, ni a escanear, por ejemplo.

Trabajamos principalmente con animación porque es un formato atractivo para los niños.


¿Qué expectativas tienen con el proyecto ? ¿Cuál es o fue su forma de difundirlo? El objetivo es que todas las escuelas de Jujuy tengan una copia para que los niños puedan contar con más herramientas de estudio. La difusión será en el canal Pakapaka y en festivales. Exhibiciones gratuitas, etc. ¿Qué proyección o expectativas tienen con La Wawa Cine y, a la vez, cómo anticipan va a ser el marco de animación nacional de acá a unos años? La Wawa Cine proyecta seguir realizando animaciones con identidad nacional. Si los planes de fomento continúan en el país (es decir, si llegan al interior y a los rincones más diversos), se despertarán muchísimos intereses más… porque existen muchas ganas de hacer animaciones, pero a veces faltan empujones, recursos y, como decíamos antes, también faltan capacitaciones específicas.

63

Nos manejamos con contenidos locales, para lo cual realizamos investigaciones serias.


64


Moushon! se presenta en:

BHI ANIMA 2013 Primera jornada de animación en Bahía Blanca 16 de agosto En las salas de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEOS Y ARTES VISUALES Del 6 al 15 de septiembre. En Rosario

65 EXPOTOONS MENDOZA 2013 29,30 y 31 de agosto En el Complejo Cultural Le Park.

ANIMA CÓRDOBA 2013 10,11 y 12 de octubre En la Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. EXPOTOONS BUENOS AIRES 2013 13,14 y 15 de noviembre En la sede UADE


66

Recomen dados

seleccion especial brasil


67

O Rei Gastão El Rey Gastón usa y abusa de los recursos naturales para su propio interés, sin tener en cuenta los daños que causa a la belleza que había en el lugar donde quería realizar su reinado. http://www.youtube.com/watch?v=7FTko7M8FRo


68

Saci - Série "Juro que vi” Serie animada brasilera producida por Mutirio y su director es Huberto Avelar. Los episodios son realizados con la participación de alumnos de la escuela municipal de Rio de Janeiro. Toca temas como derechos del animal, medio ambiente y prejuicios... http://www.youtube.com/watch?v=923nsj_V2Q4


69

Uma História de Amor e Fúria Esta película brasileña, de Luiz Bolognesi, ganó al mejor largometraje del 37° festival internacional de cine de animación de Annecy. Cuenta la historia de un hombre inmortal y Janaina, la mujer de la que estuvo enamorado por estos 600 años. Atreves de la colonización, esclavitud y régimen militar de Brasil y en el futuro en medio de las guerras por el agua. http://www.youtube.com/watch?v=e8pzqnvV4AY


70

a gen da

julio2013


SOCIEDAD DE TRABAJO Una historia de dos siglos. Hasta el domingo 1 de diciembre de 2013. En Casa del Bicentenario. http://www.casadelbicentenario.gob.ar/17672/agenda-y-noticias/noticias/inauguracion-socie dad-de-trabajo-una-historia-de-dos-siglos METEGOL Estrena el 17 de julio en todos los cines. http://metegolpelicula.com/

CINE. SEMINARIO INICIAL Inicia el 20 de julio. En el Centro Cultural Recoleta. http://www.centroculturalrecoleta.org/nuevositio/cine-seminario-inicial/

DEL 11 AL 13 DE JULIO EN EL CAIRO CINE PĂšBLICO Rosario, Santa Fe, Argentina. http://festivalojoalpiojo.wordpress.com/2013/02/28/atencion-piojos-se-abre-la-convocatoria2013/

71


ARTE JOVEN FESTIVAL 2013 A partir del lunes 1º de julio se pueden inscribir para participar . http://direcciondejuventud.laplata.gov.ar/

ABRIÓ LA COMPETENCIA EXPOTOONS 2013 inscribí tu pieza animada. Recepción de materiales: Del 1 de junio al 31 de agosto. http://www.expotoons.com/home/web/es/competition/index.html

72

CROQUIS DE DESPLANTE de Irina Rosenfeldt. Inaugura el miércoles 3 de julio a las 18 hs Sala 13. En Centro Cultural Recoleta. http://www.centroculturalrecoleta.org/nuevositio/irina-rosenfeldt/ RICARDO COHEN PRESENTA “ROCAMBOLE” contra el arte contemporáneo. Inaugura miércoles 3 de julio a las 18 hs. Sala 10. En Centro Cultural Recoleta. http://www.centroculturalrecoleta.org/nuevositio/ricardo-cohen-rocambole/


SANTIAGO TAVELLA PRESENTA “VIVIR EN EL PLANO” Inaugura miércoles 3 de julio 18 hs. Sala 12. En Centro Cultural Recoleta. http://www.centroculturalrecoleta.org/nuevositio/santiago-tavella/

“SIN PALABRAS” A 19 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA los ilustradores de libros de Argentina intentan hablar con imágenes. Inaugura miércoles 3 de julio 18 hs. Salas 1 y 2. En Centro cultural Recoleta. http://www.centroculturalrecoleta.org/nuevositio/sin-palabras/ BOTERO, DIBUJO EN TELA Y EN PAPEL Desde el 21 de Mayo al 7 de Julio. En MNBA- Museo Nacional de Bellas Artes. http://www.mnba.org.ar/detalle_exposicion_temporal.php?exp=1&exposicion=119

ANDRÉS CASCIOLI “40 AÑOS DE HUMOR POLÍTICO” Del 15 de junio al 30 de julio. En Museo del Humor. http://www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu/index.html

73


próximo número

#08

74 Especial Stop Motion con notas a:

Ciro Paz Osorio Can Can Club Sofía Poggi Anticipo Expotoons Mendoza BHI Anima Bahía Blanca

SUSCRIBITE GRATIS A www.revistamoushon.com


03 75


www.revistamoushon.com

Profile for Mcfly Studio

Moushon! 7 final  

La revista de animación argentina

Moushon! 7 final  

La revista de animación argentina

Profile for moushon
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded