Page 1

Tamara Alonso

Yaiza Martínez

IES La Albericia. 4º ESO/3.


Causas políticas: pacto entre potencias imperialistas eje Roma- BerlínTokio conferencia de Múnich Causas económicas : Fomento de la industria de armamento solución a la crisis necesidad de territorios para conseguir la autarquía Causas inmediatas: pacto Germano- Soviético Golpe de fuerza de Hitler

IES La Albericia. 4º ESO/3.


  

Las potencias del EJE Alemania Italia Japón

  

La Gran Alianza Gran Bretaña y su imperio URSS EE UU

IES La Albericia. 4º ESO/3.


         

Dura desde el 1939 hasta el 1945 1940- batalla de Dunkerque 1941- operación barbarroja, invasión URSS Churchill ayudo ha estados unidos los japoneses bombardearon su base naval pearl harbor formación del bando aliado 1942- los soviéticos detuvieron a Hitler en la batalla de stalingrado 1943- desembarco por primera vez en Sicilia 1944- desembarco de Normandía (día D hora H) 1945- Hitler se suicido, guerra en el pacifico, Japón se rindió, EEUU arroja dos bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki

IES La Albericia. 4º ESO/3.


Adolf Hitler (20 de abril 1889 - 30 de abril 1945), político y gobernante alemán de origen austríaco, que estableció el régimen totalitario conocido como Tercer Reich ,en el que desempeño el cargo de Führer (Guía). Desde 1920 dedicó su vida al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, llamado Partido Nazi, donde lanzaba furibundos discursos contra los judíos y los comunistas.

IES La Albericia. 4º ESO/3.


 



Fue un estadista historiador, escritor, militar, orador y primer ministro británico Recibió el premio Nobel en literatura en 1953 Se le concedió por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores y políticos del siglo XX Nació el 30 de noviembre de 1874 en Oxfordshire, y murió en Londres en 1965.

IES La Albericia. 4º ESO/3.




Charles De Gaulle constituye una figura muy destacada de la historia francesa. En 1940 al producirse la derrota de Francia, se traslada a Londres donde fundó el movimiento Pro-Francia libre. Fue declarado desertor y condenado a muerte por el gobierno colaboracionista de Vichy. Fundó un ejército que luchó al lado de los aliados y después de liberar Francia se hizo cargo del gobierno provisional cargo del que dimite un año después, pasando a la oposición. Durante la crisis de Argelia es reclamado por el país y por un referéndum proclamado presidente de la V República

IES La Albericia. 4º ESO/3.




El ex-presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, nació el 30 de enero de 1882 y falleció el 12 de abril de 1945, es famoso por tres motivos fundamentales: el primero, haber sido electo presidente en cuatro oportunidades (el único en la historia), el segundo, haber sido quien sacó a Estados Unidos de la Crisis del 29`y finalmente, fue el líder norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial.

IES La Albericia. 4º ESO/3.


 

Nació en Gery Georgia 1879 – 1953 En 1924 se aseguro la sucesión del Lenin y elimino a Trotski. Tras concluir el pacto Germano Soviético en 1939, en 1941 ocupó la presidencia del consejo de comisarios del pueblo nombrado Comandante General en 1942 y Mariscal en 1947, dirigió la guerra contra Alemania hasta 1945. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Stalin opuso la URSA a los estados capitalistas (Guerra Fría), Sus escritos han influido poderosamente en el desarrollo del Marxismo.

IES La Albericia. 4º ESO/3.


Desnacificación de Alemania y castigo a los criminales de guerra a través de los juicios de Nuremberg. En aquellos juicios el mundo conoció el horror de los campos de exterminio nazis, donde perecieron seis millones de judíos.

IES La Albericia. 4º ESO/3.


Vocabulario Bรกsico

IES La Albericia. 4ยบ ESO/3.




El nazismo es uno de los movimientos fascistas (otros son el fascismo italiano y el militarismo japonés) que se desarrollaron y tomaron el poder político después de la primera Guerra Mundial. Los fascismos impulsaron regímenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países a una segunda guerra mundial.

IES La Albericia. 4º ESO/3.




El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales , tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas

IES La Albericia. 4º ESO/3.




Un gueto es un área separada para la vivienda de un determinado grupo por su origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.

IES La Albericia. 4º ESO/3.




El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.

IES La Albericia. 4º ESO/3.




Las políticas de opresión y genocidio alimentaron la resistencia a los nazis en el territorio del Tercer Reich y en la Europa ocupada. Tanto judíos como no judíos respondieron a la opresión nazi de varias maneras. La resistencia armada organizada era la forma más potente de oposición a los nazis.

IES La Albericia. 4º ESO/3.




Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial ) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989( caída del muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos , y oriental comunista , liderado por la Unión Soviética.

IES La Albericia. 4º ESO/3.




Parece ser que Winston Churchill utilizó esa expresión por primera vez en un telegrama que envió a Truman el 12 de mayo de 1945 para referirse a la división hermética que se estaba produciendo en el frente de contacto entre las tropas occidentales y las soviéticas. Sin embargo fue el 5 de marzo de 1946 en el Westminster College de Fulton, Missouri, donde el político británico pronunció un discurso que produjo una verdadera conmoción política y que es considerado como uno de los momentos clave en el desencadenamiento de la guerra fría.

IES La Albericia. 4º ESO/3.




Los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad , que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

IES La Albericia. 4º ESO/3.


El gran dictador

IES La Albericia. 4ยบ ESO/3.


Un barbero judío tiene la misma apariencia física que el nuevo dictador de Tomania, Hynkel (Charles Chaplin), instaurador de un fuerte antisemitismo que terminará por llevar a prisión al barbero. El sueño de Hynkel, aliado con Napaloni (Jack Oakie) es dominar el mundo y someterlo a sus principios antidemocráticos. En medio de una cacería de patos, Hynkel será confundido con el barbero, fugado del campo de concentración, y éste tomará el lugar del dictador.

IES La Albericia. 4º ESO/3.


      



Titulo original: the great dictador Dirección, producción y guion: Charles Chaplin (Estados Unidos 1940) Fotografía: Karl struss y Roland totheroh Música : meredith Wilson y charles Chaplin Dirección artística : J. Russell Spencer Montaje: Willard nico Interpretación: Charles Chaplin (el barbero judío / Adenoid Hynkel, el dictador de Tomania) Paulette Goddard (hanna), Jack Oakie (Benzino Napoloni, dictador de Bacteria), Reginald Gardiner (Schulz), Henry Daniel (Garbitsch), Billy Gilbert (Henrring), Mauricie Moscovich (señor Jaeckel ), Emma Dunn (señora Jaeckel), Bernard Gorcey (señor Mann). Duración: 124 minutos

IES La Albericia. 4º ESO/3.


El diario de Anna Frank

IES La Albericia. 4ยบ ESO/3.








“Y al lado otra habitación más pequeña: el dormitorio y estudio de las señoritas Frank. A la derecha de la escalera, un cuarto sin ventanas, con un lavabo y un retrete cerrado”. “ Subiendo las escaleras, al abrir la puerta :de arriba, uno se asombra al ver que en una casa tan antigua de los canales puede haber una habitación tan grande, tan luminosa y tan amplia. En este espacio hay un fogón y un fregadero. O sea, que esa es la cocina, y a la vez también dormitorio del señor y la señora Van Pels, cuarto de estar general, comedor y estudio”. “ Esta mañana, Peter me preguntó si me apetecía pasar más a menudo por la noche, que de ningún le molestaría y que en su habitación tanto cabían dos como uno”. Fantástica novela relatada por una niña judía. que escribe sus experiencias , sus emociones, que se ve obligada a su corta edad a pasar por uno de los tragos mas amargos de su vida que desafortunadamente le lleva a la muerte.

IES La Albericia. 4º ESO/3.


 

   

El diario de Ana Frank Nombre completo: Anneliesse Marie (Anne) Frank Lugar de nacimiento: Fráncfort, Alemania Fecha de nacimiento: 12 de junio de 1929 Murió: 12 marzo de 1945 Géneros literarios: biografías/ humanidades

IES La Albericia. 4º ESO/3.






      





Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y que se ha proclamado, como la aspiración mas elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de la palabra y de la libertad de creencias. Artículos realmente relacionados : Articulo 1: Nacemos libres e iguales Articulo 2 : Tenemos los mismos derechos Articulo 3 : Tenemos derecho a la vida Articulo 4: La esclavitud esta prohibida Articulo 21: Participación en la vida política Articulo 22: Derechos económicos y sociales El pretexto de la segunda guerra mundial no nos interesa para nada, pero los derechos humanos son importantes y se deberían respetar. El trabajo ha estado bien porque hemos aprendido alguna cosa más .

IES La Albericia. 4º ESO/3.


 

  

Internet Lectura de algunos fragmentos de “El diario de Anna Frank. Visionado de la película El libro de texto Materiales complementarios (hojas de clase)

IES La Albericia. 4º ESO/3.


IES La Albericia. 4ยบ ESO/3.

segunda guerra mundial y derechos humanos  

Trabajo 4eso de diversificación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you