Issuu on Google+

La Sociedad de la Información La sociedad de la Información es la organización de las estructuras y relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que empezó hace unos años y que se basa en la implantación, en todos esos campos, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A. Historia de la informática El ser humano siempre ha necesitado medios para hacer cálculos y procesar la información. La dificultad de estos ha ido creciendo en el transcurso del tiempo, conforme surgían nuevas necesidades, y ha estado subordinada a los progresos de la tecnología. En cuanto al cálculo, primero surgieron los instrumentos aritméticos, como el ábaco, a partir de los que se ha llegado a las calculadoras y ordenadores actuales.

B. Globalización de la información La llegada de Internet, como fuera la máquina de vapor a finales del siglo XVIII, ha supuesto una revolución en la vida de los que les ha tocado vivir esta época en general, y de la comunicación en particular. Internet ha venido a culminar el proceso de informatización que se viene desarrollando desde hace décadas, dando lugar al nacimiento de una nueva era, la Digital. La revolución digital ha permitido que por un mismo canal. podamos enviar texto, imagen y sonido a la velocidad de la luz. Pero la mayor revolución la ha supuesto Internet, sobretodo con su popularización en los últimos años, lo que ha terminado acabando con las últimas fronteras de la comunicación. Esto ha supuesto que la cultura de los distintos países se igualen y confluyan hacia una cultura común, una cultura de masas. Como consecuencia de esta revolución, el periodista ha perdido el monopolio de la información, hoy todo el mundo informa, toda institución, empresarial, cultural o política, tiene su propio medio de información. Hoy día, en la era de Internt, cada uno de nosotros puede transformarse en un vehículo de información. Pero esto es un arma de doble filo. Si la información fluyera en varias direcciones, y las fuentes de origen no fueran siemre las mismas, este proceso globalizante no sería negativo. Sin embargo, esto dista mucho de la realidad.


C. Nuevos sectores laborales La nueva estructura social y laboral que comporta la Sociedad de la Información está planteando una revolución en el mercado laboral. Existen multitud de ocupaciones actuales que, basadas en la sociedad tradicional y en la producción de bienes de consumo a partir de materia prima, están condenadas a desaparecer o a aparecer como cada vez menos deseables (agricultor tradicional, tornero, etc.). Las empresas del sector secundario tienden a reconvertirse y a introducir procesos automatizados que obligan a prescindir de mano de obra no especializada y que es sustituida por maquinaria. El desarrollo del sector servicios, la robotización de las tareas y las nuevas tecnologías hacen que nuevas profesiones, cuyos perfiles apenas conocemos, sean las que predominen en un futuro no muy lejano y que deberéis tener en cuenta a la hora de pensar en vuestro futuro profesional.

D. La fractura digital La Sociedad de la Información fue considerada por muchos sociólogos como el paradigma de la igualdad, pero hoy ya caben dudas acerca de sus capacidades igualitarias y liberadoras. Internet, la manifestación más clara de esa Sociedad, no resuelve por sí sola los problemas del mundo. De hecho, ha sido casi inevitable que reproduzca algunas de las desigualdades más notables que hay en nuestros países. Mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o entre segmentos marginados de la población en los países más desarrollados. Por tanto, una de las características de nuestra sociedad es la fractura o brecha digital, es decir, la distancia (y no nos referimos a términos físicos) que existe entre conectados y no conectados, ya sean éstos personas, capas sociales o países enteros.

E. La globalización del conocimiento Por globalización de la información entendemos el poder de los medios de comunicación para transmitir una información de forma inmediata y global, y la posibilidad de obtener información instantánea de cualquier parte del planeta, como una de las características de nuestra sociedad. Las noticias y las informaciones se transmiten con enorme rapidez y su recepción es inmediata. Podemos encender el ordenador y leer los diarios del mundo sin necesidad de movernos de la comodidad de nuestros hogares o puestos de trabajo. Recibimos mensajes de correo electrónico en nuestro ordenador provenientes de amigos de otros países y podemos enterarnos, en el acto, de lo que está pasando en el otro extremo del mundo.

Ayoub Moujib Kamali 1º Bach


LaSociedadDeLaInformacion2