Issuu on Google+

Ayoub Moujib Kamali 1º Bachillerato

1. CAPITULO 1 - SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Virus. Malware. Troyano. Spyware. Correo Spam. Antivirus. Cortafuegos. 8. Identidad Digital 9. Certificado digital. 10. Firma digital.

2. CAPITULO 2 - PROTOCOLOS HTTPS 3 CAPITULO 3 - REDES SOCIALES 1. PELIGRO 2. TUENTI

CAPITULO 1 - SEGURIDAD INFORMÁTICA Virus: Tradicionalmente los virus han sido uno de los principales riesgos de la seguridad para los sistemas informáticos. El principal medio de propagación es a través de las redes informáticas e internet, reproduciendose e infectando ficheros en los equipos conectados. Malware proviene de la contradiccin de las palabras inglesas malicious software, es decir, software malicioso. El malware es cualquier programa o mensaje que puede resultar perjudicial para un ordenador, tanto por causar pérdidas de datos como pérdida de productividad. Algunos ejemplos son los dialers, spams, programas

Troyanos: Son programas habitualmente ocultos dentro de otro programa, e-mail, fichero, etc. Se ejecutan automáticamente, haciendo copias de sí mismo dentro de otros programas a los que infectan.


Ayoub Moujib Kamali 1º Bachillerato

Spyware: Software que, de forma encubierta, utiliza la conexion a internte para extraer datos e información sobre el contenido del ordenador, páginas visitadas, programas, etc. Correo spam: Correo basura no solicitado con el que se bombea a los e-mails. Suelen estar relacionados con la publicidad. Antivirus:Un antivirus es un prgrama que detecta, bloquea y elimina malware. Anque se sigue utilizando la palabra antivirus, estos programas han evolucionado y son capaces de detectar y eliminar, no solo virus, sino también otros tipos de códigos maliciosos como gusanos troyanos, espías, etc. Cortafuegos: Un cortafuegos, o firewall en ingles, es un programa o dispositivo hardware que se utiliza para controlar las comunicaciones e impedir accesos no autorizados a un ordenador o a una red. Para ello, filtra los datos de la conexión, dejando pasar solo los que están autorizados. Mientras se trabaja en red o con internet, navegando, descargando ficheros, leyendo el corrreo, etc., se produce una continua entrada y salida de datos. Los intrusos pueden utilizar estos datos para colarse en el ordenador accediendo a la información, borrando, etc Instalar un cortafuegos correctamente es una de las medidas mas efectivas que se pueden adoptar para protegerse de hackers, troyanos, virus, etc. La firma digital hace referencia, en la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, a un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje. La firma electrónica, como la firma hológrafa (autógrafa, manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leído y, en su defecto mostrar el tipo de firma y garantizar que no se pueda modificar su contenido. Certificado digital es un fichero digital intransferible y no modificable, emitido por una tercera parte de confianza (AC), que asocia a una persona o entidad una clave pública. Un certificado digital que siga el standard X509v3, utilizado por los navegadores, contiene la siguiente información: ▪ Identificación del titular del certificado: Nombre, dirección, etc. ▪ Clave pública del titular del certificado. ▪ Fecha de validez. ▪ Número de serie. ▪ Identificación del emisor del certificado.


Ayoub Moujib Kamali 1º Bachillerato

2. CAPITULO 2 - PROTOCOLOS HTTPS

▪ Acceso seguro a información privada TCP/IP es un canal de comunicación no seguro, donde para ir de un cliente a un servidor, la información realiza un seguido de saltos entre diferentes routers que se encargan de hacer llegar la información a su destino. En cada uno de estos saltos, la informacion es transmitida en la red local del router, siendo recibida tambien ( dependiendo del dispositivo que crea dicha red ) por todos los dispositivos de la misma red, pudiendo ser capturada para fines malintencionados. No podemos evitar esto, pero podemos encriptar esta información para que una vez capturada no pueda conocerse su contenido y así poder enviar con tranquilidad numeros de cuenta, datos personales...

entidades publicas y privadas Sitio seguro (http: //) Protocolo seguro de transferencia de hipertexto utilizado para garantizar la seguridad de las comunicaciones entre el usuario y el servidor web al que éste se conecta.


Ayoub Moujib Kamali 1º Bachillerato

3 CAPITULO 3 - REDES SOCIALES ▪

Peligros:

las

redes

sociales

entrañan

ciertos

peligros,

enfocados en menores de edad. El engaño, el acoso sexual, la pedofilia, la obscenidad, encubierta bajo perfiles falsos o verdaderos, deambula y atrae inocentes. Los padres de familia, los docentes, directores de escuelas públicas y privadas, deben advertir y tomar medidas sobre estos peligros, que afectan a los escolares. Los padres deben estar vigilantes de sus menores hijos cuando navegan en internet, en casa en un ordenador, móvil o desde cabinas públicas. Hay progenitores que tienen su perfil en alguna red, pero a algunos poco les preocupa si sus hijos también lo están, o el adolescente no lo agrega porque desea que no se sepa lo que tiene, lo que hace, y lo que dice, o el tipo o la cantidad de amigos que posee. No es normal que un adolescente tenga agregados, entre 140 y 950 o más amigos la mayoría de ellos sin posibilidad de conocerlos. Muchos pedófilos y delincuentes deben estar disfrazados en esta voluminosa cantidad de "amigos". Muchos de los perfiles de menores están sin restricción, donde cualquier usuario afiliado o no a la red social puede acceder a sus datos y fotos, sin que el adolescente pueda darse cuenta. Facebook señala que no hay seguridad perfecta cuando alguien entra al perfil de un usuario ajeno y copia la información, que puede ser difundida Hi5, ofrece la opción de visita anónima, que al activarse nadie sabrá quién lo visitó, acrecentando los riesgos. Si los maestros no toman la iniciativa, por desconocimiento, la decisión, es responsabilidad del director, llamando expertos, mediante charlas advertir y entrenar a sus docentes, comprometer a los padres a tomar medidas ante este peligro.


Ayoub Moujib Kamali 1º Bachillerato

Tuenti: es las mayores redes sociales del mundo aunque sólo esté enfocada al mercado Español y su potencial siempre resida en él. Tuenti es indudablemente pese a sus 18 meses de vida un servicio muy completo y el cuál intenta desarrollar nuevos métodos de integración social 2.0, confianza en el servicio como seguro plenamente además de una gran facilidad de manejo para algunas personas que no son capaces de “entenderse” muy bien con el ordenador. En mi opinión su “truco” si es que existe alguno para conseguir la captación tan rápida y buena de público ha sido que la gente a pasado de usar el móvil o en messenger a usar tuenti. Como decía alguien durante la conferencia: “Tuenti triunfa por que ha pasado a ser un Messenger asíncrono en el que encima se comparten fotos”. La capacidad que tiene de afiliación es increíble y nosotros lo sabemos muy bien ya que durante mucho tiempo si poníamos “invitaciones de Tuenti” en Google estábamos posicionados los primeros, lo que entendemos perfectamente la cantidad de gente que mueve el efecto Tuenti. Además, el hecho de su carácter privado y cerrado hace que mucha gente tenga gran curiosidad en probarlo, y aunque luego no lo use si que genera una sinergia de entradas y nuevos perfiles a miles a diario seguramente. En el marco comercial hay que decir que Tuenti no busca sacar un beneficio brutal, ya que si fuera ese su objetivo habría puesto banner’s que le darían millones arriba del todo de los perfiles; pero su modelo de negocio no pretende la intrusión, sino la colaboración con el usuario, la capacidad para el usuario de “disfrutar“ de esa publicidad con eventos o con como contaba Ícaro Moyano “mercadillos de ropa y una campaña con Telepizza regalando 200 pizzas“. Tienen una plataforma aún por descubrir y un canal que más le gustaría tener a muchos dealers para desallorar ideas comerciales.


Copia_de_Text_Side_Note_1b_at_left_100_(4)