Issuu on Google+


entra en el mundomotorrad.es

mundomotorrad.es la información total con sólo un click

Nº12

Editorial “De la sombra a la luz”

Pag.31

Secciones RACING NEWS CATÁLOGO

Pag.4

BOUTIQUE ACCESORIOS Y RECAMBIOS NEUMÁTICOS COLUMNAS DE OPINIÓN CONTACTO MOTO

Pag.4

NUEVAS TIENDAS MOTORRAD CONSEJOS

Staff Pag.34

Dirección: Manuel Alonso Redator Jefe: Israel Medrano Redacción: María Alonso Secretaría de dirección: Eva Escudero Asistencia técnica: Rubén García Fotografía: Israel Medrano, Alberto Lessmann Coordinación de producto: Marina Sanz, Jorge Corrochano Publicidad: Departamento propio Diseño gráfico: Crysalis, S.L. Imprenta: Printerman

Ya estamos aquí, ya hemos llegado. Desde hace muchos años el papel de la mujer en el mundo del motor ha sido desde la sombra o, mejor dicho, desde la sombrilla. En este editorial quiero aprovechar para dar un pequeño gran homenaje a todas las mujeres del motor, las que aún están en la sombra y las que ya han salido a la luz. Desde la madre que escucha por primera vez decir a su hijo/a: “ Mamá, quiero montar en moto”, hasta las grandes campeonas, que son muchas: pilot@s, mecánic@s, telemétric@s, jefas y responsables de prensa, organizadoras, patrocinadoras …gracias a ellas hoy en día tenemos luz y se nos ve, escucha y valora. En los tiempos que corren ya tenemos un ministerio de igualdad y se han cumplido los 25 años del instituto de la mujer, ¡¡Felicidades!! Aún así, en este mundillo hemos tenido que demostrarlo, trabajarlo y sufrirlo más… Sí, es duro decirlo, pero es la verdad. No importa que todavía queden resquicios sombríos de lo que fue, lo que más vale es lo que somos actualmente, mujeres que amamos el motociclismo; y lo que seremos, cada vez más. Parte de este homenaje está compartido con los hombres que nos han dado luz, que nos han apoyado y confiado en nosotras cuando más lo hemos necesitado: familia, amigos y compañeros. Quisiera extender estas palabras a todas aquellas chicas que de una forma u otra, no sólo en la competición, trabajan y aman el motociclismo, y siguen demostrando cada día que ellas lo valen y lo sienten igual. Gracias a todos y gracias especialmente a todas, por vivir el motociclismo como lo vivís, por luchar por vuestra pasión y ser las mejores en vuestro trabajo. Quisiera animaros a vivir vuestro sueño, aquí dentro hay luz, ¿queréis verlo?

María Alonso Departamento Marketing & Competición

3


Noticiasr del moto

mundomotorrad.es la información total con sólo un click

PRÓXIMAMENTE EN www.tiendamotorrad.es

Enviado especial Motociclismo en el CEV

¿LA MEJOR PLATAFORMA?

Y todo ello aderezado con un diseño actual y rompedor. Seguro que ya te pica la curiosidad… No esperes, permanece atento a www.tiendamotorrad.es porque muy pronto podrás incorporarte a esta nueva familia de Internet.

Jonathan Barragan, futuro y presente del MX Mundial

4 www.mundomotorrad.es

Laopinión Eva Ávila

Uno de los nuestros En esta casa, Motorrad, muchos le conocemos. Hemos compartido con él carreras, entrenamientos, charlas, risas… Desde que Jonathan decidió iniciar la aventura de la conquista del mundo del motocross, todos lo hemos seguido de cerca, apoyándole en la distancia y mandándole nuestros mejores deseos para que el que fuera un niño prodigio del motocross en Madrid y luego de España, lo sea también del Mundo. La temporada 2008 ha sido para Barragán la de su consagración. Con dos victorias en Grandes Premios en la categoría de MX1, hazaña inédita hasta ahora en el motociclismo español, cuatro podiums en total y la mejor estadística en el Mundial de esta temporada, Jonathan se ha convertido por méritos propios en referencia Mundial del motocross, finalizando en una meritoria cuarta posición.

Breves

mundomotorrad.es la información total con sólo un click

entra en el mundomotorrad.es

Novedad

Tu tienda on line en la red Sí has oído bien, en Motorrad hemos cogido la directa y sumaremos muy pronto al portal referencia en Internet www.mundomotorrad.es la nueva tienda virtual de motorrad en www.tiendamotorrad.es Como todo lo que lanza la primera red de tiendas de motos en España, la web ha sido pensada y analizada al máximo, para que no falte de nada y poder así cumplir con el exigente público de Internet. En esta web no habrá de todo, sino lo mejor, pues la filosofía básica se centra en ofrecer sólo lo que se pueda enviar en el tiempo establecido y donde no haya ningún problema de stock. Por ello, en Motorrad nos planteamos una doble premisa, obtener un 10 en servicio y un 10 en precios, algo que seguro los clientes sabrán agradecer y premiar situando a nuestra página entre las favoritas.

entra en el mundomotorrad.es

En pie de guerra SUBE NUEVAMENTE EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN Un nuevo decretazo de la Administración aprobado el pasado mes de agosto ha vuelto a poner en pie de guerra al sector de la moto y sus usuarios. El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva ley sobre el impuesto de matriculación que obliga a pagar a las motos con más de 100 CV el tipo impositivo máximo del 14,8 %, lo que echa por tierra y contradice escandalosamente la ley de principio de año sobre emisiones. Con esta nueva norma, que vulnera claramente la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, el gobierno pone en evidencia el verdadero sentido de la ley: el afán recaudatorio. Mientras la Administración busca una “evidencia” para demostrar que la decisión es la acertada aduciendo que con ello espera “combatir la elevada siniestralidad asociada a este tipo de vehículo”. Sin embargo, la siniestralidad en España se ha reducido en el último semestre. Ver para creer.

En los últimos años nos hemos cansado de escuchar, sobre todo a los que mandan en el motociclismo español, que el CEV es la mejor plataforma para los pilotos que quieren llegar al Mundial. Es cierto y nadie puede negar que la mayor parte de los integrantes de las parrillas del Mundial de 125 cc y 250 cc han pasado por este campeonato nacional. Los nombres son sobradamente conocidos y entre ellos hay muchos campeones del mundo: Álvaro Bautista es el más claro ejemplo, también Jorge Lorenzo. Es indiscutible que los pilotos del CEV llegan al Mundial con un alto nivel y no sólo los españoles. Los ejemplos más claros de esta temporada son Scott Redding, Bradley Smith y Stefan Bradl, el último campeón de 125 del CEV. Resulta estimulante para los que nos quedamos en el CEV ver llegar (y brillar) a los pequeños que se han formado en este campeonato. Pero ¿qué pasa con las demás categorías? Lo de que Extreme es la categoría reina del CEV es una canción que resuena siempre en mis oídos. Pero ¿a dónde van estos pilotos “reyes”? En los últimos 8 años, el único que ha podido dar el salto al Mundial de MotoGP ha sido José Luis Cardoso, a quien, aparentemente y vistos sus resultados la pasada temporada en el CEV, su paso por la Ducati de D´Antin, en lugar de hacerle mejorar, deportivamente supuso un paso atrás. David Salom y Joan Lascorz dieron el salto al mundial de SSP en 2007 y para Lascorz está siendo el 2008 el año de su recompensa, la suya y la de su equipo dirigido magistralmente por Guim Roda. Aún no ha llegado la hora de Salom, pero estoy segura de que el mallorquín demostrará con creces que el esfuerzo de su equipo ha valido la pena. Por último, David De Gea, el gran referente de Extreme de los últimos años. Ha tenido que ser después de ganar cuatro campeonatos de España, cuando un equipo, español y del CEV para más INRI, tomara la decisión de que ya era hora de salir de España para demostrar su valía. Una mala caída le ha hecho perderse las cinco primeras carreras del campeonato pero la temporada para él finalizará mucho mejor de lo que ha empezado. Su equipo, sus seguidores, y muchos de sus compañeros, para los que David ha sido un referente, así lo esperamos. Por último no quiero olvidarme de otro currante de la moto, Dani Ribalta, a quien deseo la mejor de las suertes en el Mundial de resistencia a bordo del Yamaha Folch.

190 RADARES FIJOS MÁS “VELARÁN” POR NOSOTROS. El Ministerio del Interior ha puesto en marcha 190 radares, de los cuales 130 estarán instalados en carreteras convencionales, 56 en autovías y 4 en autopistas. La proliferación de radares no finalizará hasta que el gobierno cumpla con sus previsiones de 521 cabinas de control de velocidad, 281 radares en tramos considerados sensibles y 264 radares móviles. Para saber dónde se encuentran estos radares entra en www.aeaclub.com/radares/ccaa.htm MUNDIAL DE MX Y SUPERMOTARD, EN DIRECTO Y GRATIS EN 2009. Sí, has oído bien, a partir de la próxima temporada podrás ver de forma gratuita a través de la web www.freecaster.tv todas las carreras del Mundial de MX, SM, MX3 y Motocross femenino, entre otros, gracias al acuerdo que ha alcanzado la empresa belga con Youstream, promotor de estas competiciones. ¡No os lo perdáis! JAMES STEWART VENCE EL AMA DE MOTOCROSS. El relevo generacional se ha hecho por fin efectivo en el AMA de Motocross, tras la proclamación como campeón nacional del piloto de Florida Bubba Stewart (Kawasaki), que rompe de forma natural con la hegemonía marcada durante años por el gran Ricky Carmichael, fuera de la competición desde el pasado año.

SIGUE EL CEV EN INTERNET. Los aficionados al CEV están de enhorabuena pues Dorna acaba de lanzar una sección de vídeos en su web www.motocev.com donde podrás ver los resúmenes de todas las carreras de la temporada, junto con las declaraciones de los protagonistas. LAIA SANZ, SUPERA EN TÍTULOS A LAMPKIN Y TARRÉS. Con ocho títulos la piloto catalana se ha convertido en la deportista más laureada en la especialidad del trial, situándose por encima de grandes como Jordi Tarrés y Dougie Lampking, ambos con 7 coronas. Laia ha sumado su último título en el Gran Premio de España de Trial Féminas,disputado en el Park Motor de Castellolí.

censados y para hacer cumplir la normativa que obliga desde el 2006 al paso de la ITV cuando el vehículo cumple los 3 años, ha alcanzado un acuerdo con seis empresas especializadas que llevan desde el mes de agosto ITV móviles a los 120 municipios de la región. SBK VIVIRÁ CAMBIOS DE REGLAMENTO EN LAS PRÓXIMAS TEMPORADAS. En 2009 se sustituirá el sistema de superpole por uno al estilo de la Fórmula 1, con 50 minutos de emoción el sábado para elegir a los 8 pilotos más rápidos. En 2010 se pondrán medidas para gobernar la electrónica en las motos, aunque aún no se sabe cuál será el planteamiento del dueño de SBK Flammini a este respecto.

ÁFRICA RACE. El que fuera Director de Competición y Campeón en las categorías de coches y motos del extinto Paris Dakar, Hubert Oriol, lanza la competición de Raids África Race. Siguiendo la filosofía del raid más duro del mundo, la competición tendrá lugar de los días 26 de diciembre de 2008 a 11 de enero de 2009. La salida se realizará en Marsella y el rally terminará en Dakar después de atravesar el conflictivo país de Mauritania.

NUEVO CAMPEONATO DE EUROPA EN EL CIRCUITO DE ALBACETE. Dorna y el Circuito de Albacete ultiman los preparativos para la celebración de la primera edición del Campeonato de Europa de Velocidad en las categorías de 125 GP, Supersport y Superstock 1000. La cita tendrá lugar los días once y doce de octubre de 2008 y Motorrad Competición puede ser una de las escuderías invitadas a participar. No te pierdas toda la información en www.europeanchamp.com

ITV´S MÓVILES PARA LOS CICLOMOTORES EN MADRID La Comunidad cuenta con 65.000 ciclomotores

RED BULL X-FIGHTERS Vive toda la emoción de la prueba internacional de Freestyle en www.redbullxfighters.com.


Catรกlogo

6

OffRoad

entra en el mundomotorrad.es

Catรกlogo

OffRoad

entra en el mundomotorrad.es


Catรกlogo

Cascos OffRoad

entra en el mundomotorrad.es

Catรกlogo

Gafas

entra en el mundomotorrad.es

9


Catรกlogo

Neumรกticos

entra en el mundomotorrad.es


Catรกlogo

12

Complementos OffRoad

entra en el mundomotorrad.es


Catรกlogo

14

Motorrad OffRoad

entra en el mundomotorrad.es


Catรกlogo

16

Botas Off-Carretera

entra en el mundomotorrad.es


Catรกlogo

18 www.mundomotorrad.es

Accesorios y Recambios

entra en el mundomotorrad.es

Catรกlogo

Accesorios y Recambios

entra en el mundomotorrad.es

19


Catรกlogo

20 www.mundomotorrad.es

Cascos Carretera

entra en el mundomotorrad.es


Catรกlogo

22 www.mundomotorrad.es

Motorrad Carretera

entra en el mundomotorrad.es


Catรกlogo

24 www.mundomotorrad.es

Complementos Carretera

entra en el mundomotorrad.es


Catรกlogo

Casual

entra en el mundomotorrad.es

27


Tiendasad Motorr

¿QUIERES ABRIR TU PROPIA TIENDA? llama al 91 659 31 02 y ÚNETE Motorrad la primera red de tiendas de motos de España

Motorrad Castellón

La a Palestr

C/ Perot De Granyana Nº 33, bajo drcha Teléfono: 964062737 Email: motorradcastellon@gmail.com Gerente: Joaquin Blázquez López

Establecimiento situado junto a una de las avenidas más importantes de Castellón (Virgen del Lidón) cuenta con 100 m2 de exposición entre artículos de boutique y accesorios para cualquier tipo de moto, tanto de carretera como de Cross. Equípate con la mejor calidad y busca para tu moto la mejor calidad de servicio. Motorrad Castellón abre los sábados por la tarde, no dejes pasar la oportunidad y acércate a ver todas la novedades del mercado.

Motorrad Valdemoro

Motorrad Rivas

Cesar Corrochano Abogado

Avda. de la Técnica Nº 19, nave 23 Teléfono: 91 499 29 90 Email: motorrad-rivas@hotmail.com Gerente: Cristóbal y Carlos Durán

LOS PUNTOS DEL CARNET, ¿CUESTIÓN DE DINERO?

Motorrad Rivas se encuentra en el polígono Santa Ana de Rivas-Vaciamadrid, paralela a la carretera de Valencia a la altura de Merca Piel. Cuentan con más de 130 m2 de exposición destinados a boutique y accesorios tanto para carretera como off road y disponen de una amplia gama de marcas de motos y quads a precios muy competitivos. También disponen de un servicio técnico rápido para pequeñas reparaciones y montaje de accesorios. Y como no, si no sabes que hacer los fines de semana, Motorrad Rivas pertenece al club “Moteros de Madrid” y desde la tienda te puedes apuntar a rodadas en circuitos, concentraciones, Grandes Premios y fiestas muy sonadas.

Polígono de El Prado, nave 31. Teléfono: 918019831 Email: galvezmarugan@yahoo.es Gerente: Luis Gálvez Arrébola

El establecimiento ha sido recientemente trasladado del casco urbano hasta el Polígono de el Prado, gracias a lo cual sus instalaciones han crecido en zona de exposición de vehículos, boutique y recambios hasta los 220 m2. En sus estanterías encontrarás las últimas novedades en el mundo de la moto con la garantía de las mejores marcas del mercado. Especializada en la venta de motos y accesorios, cuenta además con un taller completo para la reparación y mantenimiento de tu vehículo.

28 www.mundomotorrad.es

entra en el mundomotorrad.es

Motorrad Huesca C/ Joaquín Costa Nº 24, bajo Teléfono: 974709572 Email: oscamotos@gmail.com Gerente: Ricardo Laiglesia Cabrero

Motorrad Huesca cuenta con más de 130 m2 dedicados en exclusiva al mundo de la motocicleta. Además de ser concesionario multimarca, también se dedica a los vehículos de ocasión. Cuenta con una amplia boutique con toda la gama de productos en las mejores marcas, para que tanto tú como tu moto estéis bien servidos en todo momento. Motorrad Huesca es además colaborador oficial Honda y realizan periódicamente excursiones de enduro con clientes y amigos.

Desde la entrada en vigor del llamado “carnet por puntos” han surgido múltiples casos en los que se ha mostrado la picaresca ante la retirada de los mismos, como fue noticia en su día la venta de punto. Hoy se ha detectado una práctica habitual de los conductores, que aprovechan el vacío legal existente en los casos en los que no se detiene al vehículo infractor, y por tanto la Guardia Civil/Policía Municipal no puede identificar al conductor en el acto. Al recibir la notificación en el domicilio del titular del vehículo, muchos optan por alegar que no conducían el vehículo pero tampoco identifican al conductor que cometió la infracción. Por un lado incurren en una “Falta Grave” por no identificar al conductor, pero por el otro no se puede acreditar que fueran los conductores responsables de la infracción, por lo que no pierden los puntos. De acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, “Si incumpliera esta obligación (la de identificar al conductor) en el trámite procedimental oportuno, sin causa justificada, será sancionado pecuniariamente como autor de la infracción muy grave prevista en el artículo 65.5.i. (multa de 301 hasta 1.500 euros”). A la sanción impuesta se les puede descontar el 30% por pronto pago. Por tanto "Una multa de la DGT de 380 euros por ir a 200 kilómetros por hora, con un mes de suspensión del carné y la pérdida de seis puntos, se transforma en otra sanción de 760 euros que no resta puntos ni quita el permiso. Y con la rebaja, puede quedar en 530 euros", como afirma Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Noticiasr del moto

mundomotorrad.es la información total con sólo un click

¡BRAVISSIMO DUCATI! DUCATI MADRID LOGRA EL SUBCAMPEONATO DE VELOCIDAD DE MADRID El proyecto Ducati Madrid Belson se ha consolidado en la temporada 2008 con la participación en el RACE - Campeonato de Madrid de cuatro pilotos en la clase B a lomos de la espectacular Ducati 1098. Cuatro carreras y cuatro jornadas de fiesta para los aficionados de Ducati de la zona centro, que han podido disfrutar del mundo de la competición de cerca, al lado de los pilotos y del equipo de mecánicos que han luchado a brazo partido por lograr la máxima fiabilidad en carrera. El resultado ha sido sobresaliente con la consecución del subcampeonato de Madrid en la clase B (categoría de Superbikes) lo que anima a apostar por la continuidad de un equipo que ha buscado el disfrute en las carreras por encima de los resultados deportivos, aunque estos finalmente se han dado también. En la última carrera de la temporada, Vidal de la Sota salía a por todas desde la tercera posición de parrilla aunque consciente de no tomar riesgos que pusieran en peligro la segunda posición del Campeonato de Madrid. Así, el piloto de Ducati Madrid Belson se colocaba

desde el final de la primera vuelta en tercera posición, lugar que no abandonaría hasta el cuarto giro cuando era superado por Valera. A partir de ese momento De la Sota se dedica a mantener la posición sin cometer ningún exceso de fogosidad que pudiera valerle una caída, una situación que sufrió en la primera prueba de la temporada y que en un campeonato tan corto como es éste le valió la pérdida de un buen puñado de puntos. En la última vuelta era superado nuevamente, cruzando la línea de meta en una importante quinta posición que le permite alcanzar el tan anhelado subcampeonato. BUENA EVOLUCIÓN Por su parte, el resto de componentes del Ducati Madrid Belson Alfonso Coello, Jorge Sanz, Néstor Herranz lograban acabar la carrera en los puestos 24, 27 y 33º respectivamente, después de padecer diferentes problemas durante la carrera que les obligaron a remontar puestos desde las últimas posiciones. Aunque lo cierto es que la clasificación de esta carrera no hace justicia a la evolución de los pilotos durante la presente temporada, en la que han logrado bajar sus registros de forma considerable, mejorando tanto en los tiempos por vuelta como en la clasificación en carrera. De hecho en la clasificación final del certamen Jorge Sanz ha concluido en la quinta posición, mientras que sus compañeros Néstor y Alfonso Coello han terminado undécimo y duodécimo.

Motorrad Granada crece AMPLÍA SUS INSTALACIONES CON TALLER MECÁNICO Uno de los establecimientos con mayor antigüedad de incorporación a la red de tiendas Motorrad ha anunciado su reciente expansión con la puesta en marcha de un taller mecánico especializado. Esta decisión obedece a la gran demanda de servicio que la tienda granadina tiene en la ciudad, un establecimiento referencia no sólo en el exquisito trato dispensado a la clientela sino también en el producto especializado y competitivo que ofrecen en sus estanterías. Con esta nueva apertura, Motorrad Granada se pone a la cabeza de los establecimientos dedicados a la moto de la ciudad andaluza. El nuevo establecimiento, que estará a escasos metros de la boutique, contará con 100 metros cuadrados de superficie y prestará

sus servicios a las marcas Yamaha, Suzuki, Honda y Kawasaki como servicio oficial. Al frente del taller estarán dos de los mecánicos más afamados de la zona, expertos en todos los modelos japoneses, así como el resto de marcas del mercado, sin olvidar su dilata experiencia en la mecánica de competición. Gracias a ello, ofrecerán soporte y asistencia técnica en preparaciones especiales racing, así como en suspensiones. El nuevo taller Motorrad Granada, que abrirá sus puertas en próximos días, está situado en la calle Profesor Manuel Garzón Pareja número 15 en los locales 1 y 2. Para los interesados la tienda granadina pone un servicio especial de asistencia técnica en el teléfono 655 52 79 31.

entra en el mundomotorrad.es

Regresó el Nacional de SX con victoria de Rivas y Cross. El Campeonato de España de Supercross retomó su actividad este pasado verano, después de un paréntesis en su actividad, y lo hizo de la mejor forma que se esperaba, con un arrollador éxito de pilotos y público en las cinco pruebas convocadas. Manu Rivas en Pro Series y Joan Cross en Sport Serires, ambos con Kawasaki, han sido los campeones de esta edición. Durante el mes de septiembre nadie podrá examinarse del carnet de conducir moto. Como lo oyes, pues a pesar de que la nueva ley sobre el examen de tráfico para conductores de moto y ciclomotor debería comenzar el 1 de septiembre, la falta de previsión de autoescuelas y DGT ha obligado a paralizar los exámenes hasta nueva orden. Una noticia cuanto menos cómica, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo afecta, como siempre, a los vehículos de dos ruedas. El Team Suzuki Motorrad te invita a vivir la pasión de las carreras en directo. Te invitamos al Campeonato de España de Velocidad, podrás vivir en directo y desde el paddock los entrenamientos del sábado y la carrera del domingo. Compra en tu tienda Motorrad más próxima y solicita una entrada doble con vehículo para vivir en directo las carreras más emocionantes del Campeonato de España de Velocidad. Únete a Wings For Life. La Fundación para la Investigación de lesiones espinales Wings for Life es una organización sin ánimo de lucro privada que tiene como principal objetivo la promoción de la investigación a nivel mundial para facilitar el avance científico y clínico hacia una posible curación de las parálisis provocadas por lesiones de médula espinal. Infórmate de cómo colaborar en: www.wingsforlife.com Motorrad se une a Suomy joyas. Confeccionadas por Bergamini & Molinari, la colección está inspirada en el mundo de las dos ruedas e incorpora el uso de materiales como el kevlar, carbono, rubíes o silicona en las piezas. Anillos, colgantes, llaveros, pulseras, conforman parte de esta amplia oferta de piezas tanto para hombre como para mujer. Puedes conocer más acercándote a tu tienda Motorrad más cercana.

29


Noticiasr del moto

mundomotorrad.es la información total con sólo un click

entra en el mundomotorrad.es

Aprende todo sobre los caballitos

Jorge Rubio Periodista freelance

X-BIKES

La Chapuza española no mola

X-Bikes viaja por los eventos más importantes de España

Cuando pensamos en la chapuza, nos viene a la mente un obrero levantando un muro de mala manera. Pero eso es un tópico transnochado y que no se corresponde con el espíritu trabajador español. Cuando pienso en “chapu” me viene a la mente un señor encorbatado que puede ser tanto político como alto funcionario. Todo dicho siempre desde el cariño y el respeto, pues su labor no es nada fácil. Y más que se la complican ellos aprobando y derogando leyes sin pensarlo un sólo instante. En lo que a las motos respecta nos pretenden volver medio locos, y el final del verano nos pone en bandeja dos ejemplos con los que entender toda esta perorata: el primero atañe a los precios de las motos de más de 250 cc, que sufrieron una importante rebaja la pasada primavera, gracias a la exención del impuesto de matriculación por bajas emisiones de CO2. Se han redefinido los baremos con el resultado de que las motos volverán a subir su precio en torno a un 10%. Pero escuece todavía más la decisión por parte del Consejo de Ministros de gravar con 14,75 % las motos de más de 100 CV, sin tener en cuenta las emisiones, simplemente porque alguien lo ha estimado oportuno, incurriendo en un desatino totalmente discriminatorio frente a los coches.

Desde Norteamérica ha llegado de la mano de Kenny Noyes, piloto del equipo Suzuki Motorrad en la categoría Extreme del CEV, la máquina definitiva para aprender a hacer caballitos. Se llama X-Bikes y con ella podrás aprender con seguridad los secretos de levantar y mantener una Suzuki GSX-R 1000 en la máxima verticalidad. El sistema es apto para todo tipo de conductores, experimentados o no, que quieran conocer la reacción de la moto en una situación con la rueda levantada. Su sistema de seguridad impide que la moto caiga hacia los lados o atrás, por lo que es el único método seguro de practicar y perfeccionar los secretos de los “wheelies”. El X-Bikes está de forma itinerante viajando por los eventos motociclistas más importantes de España. Si quieres ser de los afortunados en probarlo entra en la web www.xbikes.es y toma nota de su calendario.

Tiempos de guerra para la moto La caída de las ventas de motos en 2008 es del 21,4 %

30 www.mundomotorrad.es

entra en el mundomotorrad.es

Diabluras

El equipo español en la Eurocup Suzuki, a un paso del título

La patronal de las dos ruedas, ANESDOR, ha difundido un informe sobre las cifras actuales de venta de motocicletas en España, con la tan mencionada caída generalizada del mercado que en agosto era de un 21,4 %. Según las previsiones, quizá incluso optimistas, de este organismo, la caída podría agudizarse en estos últimos meses de año hasta el 24,6 % de pérdidas.Las caídas han afectado sobre todo al segmento del ciclomotor, con un descenso del 26,5 y con previsión de llegar hasta el 40%. El mercado del quad está herido de muerte si a las cifras nos referimos, pues se ha dejado en el año un 66,1 % con previsión de llegar hasta un 70% de ventas. Para evitar esta caída, la patronal del seguro, por medio de su Presidente Juan Carlos Andrés, solicitaba al Gobierno la moratoria de elevación de la edad mínima para conducir ciclomotores de 14 a 15 años, a lo cual el Gobierno ya ha contestado positivamente poniendo como fecha límite 210.

mundomotorrad.es la información total con sólo un click

Suzuki GSXR

¡Podemos! La representación española en el campeonato monomarca Euro Cup Suzuki está a un paso de lograr el ansiado título por naciones. Después de cinco carreras manteniendo con firmeza el liderato por naciones, el sprint final de la competición se presenta al rojo vivo, después de protagonizar un naufragio bajo el aguacero de Donington Park. A falta de la última cita, la clasificación se encuentra muy pareja entre Italia y España, con una diferencia de tan solo 8 puntos. En la clasificación por pilotos, Ismael Ortega se aleja de las posibilidades de título, después de dos carreras marcadas por el infortunio, mientras que su compañero Arturo Tizón es sexto y Nico Ferreira duodécimo. La última carrera debe suponer la recompensa y la consolidación del equipo español en una temporada en la que ha demostrado estar al máximo nivel de rendimiento.

Contacto

Junto a estas medidas ANESDOR denuncia la discriminación que sufren quads y atv's en España, pagando la máxima tasa del impuesto de matriculación pese a no superar los límites de contaminación que establece la ley. A esto se suman la reivindicación por el acceso al campo de motocicletas y el achatarramiento y sustitución de modelos antiguos por nuevos.

El segundo ejemplo es también de Juzgado de Guardia: cambia el examen de motos el 1 de septiembre con pruebas más complejas, diferentes, encauzadas a una mejor formación. Hasta ahí todo correcto porque lo anterior era una tomadura de pelo. Ahora bien, por lo menos hasta el 1 de octubre nadie se podrá examinar del carné de moto porque los centros de exámenes dependientes de organismos oficiales- no han adaptado los circuitos para las nuevas pruebas. Viva la previsión, la planificación y la coherencia de legisladores e instituciones.

Niños y mayores tienen juguetes con los que divertirse. Cuando éramos críos y nos gustaba un juguete, lo llevábamos a escondidas al cole, pasábamos horas en vela sin dormir… Ahora, que vivimos las reglas de los mayores, debemos ir a trabajar, ser puntuales, llevar traje. Pero nadie nos puede ya quitar ni negar el uso de nuestro juguete. Sí, un juegue de mayores, que nos aporta idéntica alegría a la que teníamos cuando éramos niños.

L

a filosofía de Suzuki desde el nacimiento de la saga GSX-R hace más de 20 años, siempre ha sido la misma, crear una moto para la calle basada en las carreras. Espíritu de competición para un modelo con el que circular por la ciudad, la carretera de montaña o el circuito, según nuestras aspiraciones y apetencias. Como ocurre cada año de forma intercalada Suzuki ataca con novedades en sus modelo de 600 y 1.000. El año pasado le tocó el turno a la hi sport, por lo que en 2008 le ha llegado la oportunidad a la 600, que ha cambiado de una forma nada radical aunque sí efectiva. Entre los tres puntos más importantes que han tratado los ingenieros de la fábrica nipona se encuentran la manejabilidad, la respuesta a medio régimen y el diseño. Gracias a estos pequeños retoques, se ha conseguido una moto un poco más ligera que la anterior y más eficiente en carretera. Comenzando por lo que afecta a la respuesta del motor, comentar que Suzuki se ha tomado muy en serio este punto. En sus entrañas la Suzuki GSX-R K8 (denominación de fábrica para el modelo 2008) cuenta con dos inyectores por cilindro, así como sistema de doble mariposa SDTV. Las nuevas bujías de iridio, motor de arranque y alternador son otros de los puntos mejorados. Sin olvidar la culata, que ha sido revisada y ahora las válvulas de admisión son más grandes mientras que las de escape son más pequeñas. Gracias a ello se ha mejorado la compresión, que ahora es de 12,8 frente a las 12,5 del modelo anterior. Los árboles de levas también cuentan con nuevas cotas. Como colofón, la gestión electrónica cuenta

con un nuevo sistema SDMS (Suzuki drive model control) derivado de la 1.000 y que ofrece la posibilidad de cambiar en tres modalidades la curva de potencia (A, B y C). La curva A no se guarda nada, la B es la intermedia, para uso rápido pero no de carreras, y la C es la encargada de limitar la potencia. EXQUISITECES Buscando una mayor efectividad en la conducción, Suzuki se ha puesto las pilas en la parte ciclo y en componentes de última generación, como son el nuevo amortiguador de dirección Kayaba con apoyo electrónico, un avance tecnológico que seguro los usuarios sabrán apreciar al máximo, pues se autorregula según la velocidad. El basculante y subchasis son de aluminio y han sido fabricados en cinco piezas, ganando gracias a este nuevo proceso de fabricación una mayor rigidez del conjunto. El monoamortiguador trasero, por su parte, ha sido convenientemente renovado, ofreciendo ahora la posibilidad de regulación (y por tanto la progresividad) de la compresión en alta y baja. Las llantas son también nuevas, habiéndose modificado tanto su diseño como su peso, uno de los caballos de batalla de Suzuki para lograr reducir el peso en báscula de su GSXR. DISEÑO Aunque a simple vista quizá no se note un gran cambio estético y de diseño en la GSX-R 600, sólo tendremos que prestar un poco más de atención para darnos cuenta de que tanto el frontal, como el colín y otros aparta-

ados han cambiado sensiblemente. La modificación más profunda se ha llevado a cabo en el frontal, que ha sido totalmente renovado, con triple óptica que asegura una buena iluminación. Las tomas de admisión están colocadas justo por debajo de los faros, mientras que los intermitentes se integran en los retrovisores, con la idea de mejorar la aerodinámica. El escape ha sido situado en el mismo lugar que el modelo anterior, es decir, en el lateral derecho, junto al basculante, y lo diferencia el volumen del silenciador además de la petaca. Una de las motos más vendidas en 2007 fue la GSX-R, la única supersport con capacidad para luchar en el top ten de modelos más vendidos en un año.

FICHA TÉCNICA MOTOR Tipo

4 tiempos, 4 cilindros refrigeración líquida DOHC

Cilindrada

599 cc

Cambio

6 velocidades

FRENOS Delantero

Anclaje radial, doble disco 310 mm pinza 4 pistones

Trasero

Simple disco 220mm pinza 2 pistones

SUSPENSIONES Delantera

Telescópica invertida, muelle amortiguación totalmente regulable

Trasera

Telescópica invertida, muelle amortiguación totalmente regulable

RUEDAS Delantera

120/70ZR-17M/C (58W)

Trasera

180/55ZR-17M/C (73W)

PESO 163 kg

PRECIO PVP - 9.599,00 €

INFO.

Suzuki Motorrad

91 654 64 20

31


Noticiasr del moto

mundomotorrad.es la información total con sólo un click

entra en el mundomotorrad.es

Los menores de esta edad podrán conducir ciclomotores hasta 2010

Visita Motorrad a NZI Acudieron las tiendas Arturo Soria, Granada, Villena y Ontinyent Motorrad Centro llevó a cabo recientemente la visita de algunas de sus tiendas a la central de la marca española de cascos NZI. Acompañados por los responsables de la marca Ramón y Nazario Ibáñez y de la responsable de boutique Marina Sanz y el delegado comercial de Motorrad en Levante, Sergio Fuertes, la visita tenía como fin enseñar el proceso completo de fabricación de un casco así como transmitir la filosofía de NZI, una firma que lleva operando desde 1983 en el mercado de las dos ruedas donde está consolidada como firma de bandera. Los responsables de las tiendas de Motorrad de Arturo Soria, Granada, Villena y Ontinyent también tuvieron la oportunidad de conocer en exclusiva las novedades que NZI traerá al mercado en 2009. Gracias al éxito obtenido por la visita y a la disposición de NZI, Motorrrad Centro organizará en próximas fechas más visitas con otras tiendas.

Rebeaud vence, Torres convence

32 www.mundomotorrad.es

El montaje se realiza de forma rápida y sencilla

Mejora la inyeccción

Equilibristas La emoción del Freestyle ha vuelto a lucir en seis capitales mundiales de la mano del Red Bull Fighters, una competición espectáculo que ha conseguido consagrarse como cita ineludible del calendario mundial. La temporada 2008 ha sido la del relevo de campeones, con Mat Rebeaud coronándose como campeón de la especialidad tras la retirada de Travis Pastrana. Aunque el americano dejó el listón muy alto, el piloto de KTM ha sabido estar a la altura conquistando al público de forma unánime en cuatro de los seis citas, entre ellas la plaza de las Ventas de Madrid. Frente a más de 25.000 espectadores, Rebeaud desplegó todo su artillería para vencer con autoridad y dejar más enfilado un campeonato en el que su máximo rival ha sido el español Dany Torres, segundo clasificado. En las Ventas el piloto sevillano se ganó el respeto del público aunque no acabó en el podium. Torres se quitó la espina clavada en su última participación de la temporada en Varsovia, donde venció frente a 35.000 y presentó su candidatura al título en 2009.

por José De Sousa Martins

MEJORA LAS PRESTACIONES DE TU MOTO CON POWER COMMANDER

Ciclomotores con 14 años

El pasado viernes 29 de agosto el consejo de Ministros aprobó la moratoria de la elevación de la edad mínima para conducir ciclomotores de los 14 a los 15 años hasta septiembre de 2010. Este anuncio, aunque algo deslucido por otras decisiones polémicas tomadas por el Gobierno que afectan a las motos de mayor potencia, es una magnífica noticia tanto para el sector como para los usuarios de ciclomotores, que podrán empezar a iniciarse en el mundo de la moto como hasta ahora lo venían haciendo. Asimismo el consejo ha dado ya la luz verde a la elevación de 16 a 18 años la edad para llevar pasajero en moto. Esta última decisión entrará en vigor de forma inminente y pretende evitar lesiones por los siniestros sufridos por adolescentes en las ciudades de España.

Consejos

En la capital polaca también estuvo presente Travis Pastrana, que volvió nuevamente a la competición por un día para rememorar sus victorias. En esta ocasión participando en la sesión mundial por equipos “Super Session” en las filas del equipo Renner, donde volvió a brillar con luz propia para dar la victoria a su equipo frente al de Rebeaud.

David Gª Navarrete Director pruebas motos Autocity.com

MI EXPEDIENTE X “Todo gran héroe necesita un gran enemigo” Luke Skywalker no hubiera sido nadie sin Darth Vader, como Sherlock Holmes sin Moriarty o Superman sin Lex Luthor. Siguiendo esta ley, los gobiernos han jugado muchas veces esta carta en los medios de comunicación para controlar las corrientes de opinión, y ello ha servido para cometer alguna de las grandes barbaridades de la historia. El ejemplo más socorrido es como Hitler creó la imagen del “demonio” judío, sin la cual hubiera sido imposible lograr que el pueblo alemán se embarcase en la mayor persecución y matanza de la historia. Pero no hay que irse tan lejos. En el 2001 Bush logró que medio mundo se embarcase en una guerra que buscaba disparar los precios del petróleo… y lo peor es que lo está consiguiendo. Pues a otra escala, afortunadamente mucho menor pero que nos afecta muy directamente, esto es exactamente lo que está haciendo el gobierno y la DGT con nosotros, los motoristas. No me puedo creer que en un noticiario nacional -o en varios, si no hay noticias jugosas de fútbol- se dedique un minuto a un “notición” de tal envergadura como la siguiente: un chico de 20 años se ha comprado una moto nueva y ha tenido un accidente yendo a su casa ¡Chúpate esa! Pero eso no es todo. Cada vez que hacen recuentos de los muertos de tráfico cada fin de semana, se dice algo como “25 muertos este fin de semana, y uno iba en moto” ¡Leñe!, ¿y los otros 24? Además, siempre hay una buen imagen de un motorista accidentado contra un guardarraíl. Instalado por el gobierno… con nuestro dinero, por cierto. Todos los estudios demuestran que de cada 3 ó 4 accidentes el 75% son culpa de otro vehículo, pero es más fácil atacar a la moto que arreglar de una vez el problema de los guardarraíles y las malas señalizaciones, o algo tan simple como bajar el IVA de los elementos de protección: cascos, guantes, cazadoras. Lo malo es que poniendo multas se gana dinero y bajando el IVA se pierde. Aquí tenemos otro gran Expediente X.

El Power Commander es la herramienta imprescindible para todo usuario con una moto de inyección que busque las mejores prestaciones. Este sistema es el encargado de modificar el caudal de gasolina en los inyectores, mejorando la potencia en función del régimen del motor, reduciendo el consumo y optimizando la respuesta al acelerador.

Tabla de gasolina Entre las múltiples posibilidades que aporta este novedoso sistema, podemos destacar la posibilidad de hacer una tabla de gasolina, que nos permita regular la entrada de gasolina a los inyectores en función de las bandas de revoluciones de la moto (bajos, medios y altos). Así podremos regular en cinco puntos la cantidad de combustible para cada banda de régimen. Cada pulsación conllevará un aumento del 2 por ciento de la gasolina hasta un límite de 10 % por encima o debajo de la medida estándar.

El montaje de este sistema se hace de forma rápida en varios sencillos pasos, sin necesidad de cortar ningún cable, sino haciendo un puenteado del que tenemos toda la información en las instrucciones de uso que acompañan a cada producto. Para los más avezados, el Power Commander ofrece la posibilidad de regulación manual de las ganancias por cilindro.

Toma USB para descarga de datos Para su posterior análisis, el Power Commander cuenta con una toma USB para descarga de datos al ordenador. Gracias al software de instalación y el cableado específico de transferencia de datos podremos bajarnos los mapas de gasolina y comparar las distintas tablas.

En la web de www.powercommander.com podrás encontrar un listado de mapas de inyección correspondientes a cada vehículo y bajarte el tuyo de forma rápida y totalmente gratuita.

33


Noticiasr del moto

mundomotorrad.es la información total con sólo un click

entra en el mundomotorrad.es

Recta final EL SUZUKI MOTORRAD, EN LA CABEZA DE CLASIFICACIÓN DE SUPERSPORT Y EXTREME

L

a escudería Suzuki Motorrad, que este año se encuentra participando en el Campeonato de España de Velocidad de la mano de Suzuki y los pilotos Kenny Noyes y Sergio Fuertes en Extreme y Arturo Tizón en Supersport, afronta la recta final del certamen en unas condiciones inmejorables, gracias a los buenos resultados cosechados en la primera mitad de temporada. Hasta el

34 www.mundomotorrad.es

momento, el equipo ha logrado subirse en tres ocasiones al cajón, rozando la victoria en otras tantas ocasiones. El representante en Supersport, el ex campeón de España de la categoría en 2005 y piloto del Mundial de 250 Arturo Tizón, luchará por el subcampeonato ante la casi inexistente posibilidad de título. En Extreme, el piloto norteamericano residente en España Kenny Noyes está realizando una soberbia temporada, luchando en cada carrera por la victoria, aunque sin la suerte final que le haya permitido subirse a lo más alto del cajón (sí en la segunda posición). Pese a todo, su posición provisional en los primeros puestos de la tabla lo convierten en el piloto revelación de la temporada. En el apretado final de esta contienda, todo podría ser más favorable para Noyes. En el caso de Sergio Fuertes, el valenciano ha visto condicionada su actuación en el CEV por la lesión sufrida antes del inicio de temporada en la carrera

del Mundial de Superbikes en Valencia, donde el equipo Motorrad participaba como wild car. Después de las lesiones sufridas y no poder participar en la carrera inaugural del CEV, Fuertes ha tenido que adaptarse al alto nivel de la competición sin apenas kilómetros de entrenamientos, lo que ha pesado en su clasificación. Aunque no todo está perdido para el bravo piloto del Suzuki Motorrad, que ha retomado la actividad con fuerzas y motivación.

35


MADRID S.S.Reyes-(Central) Tel:. 91 654 64 20 Alcobendas Tel:. 91 652 46 22 Algete Tel:. 91 629 14 21 Arturo Soria Tel:. 91 388 71 06 Boadilla Tel:. 91 633 29 31 Coslada Tel:. 91 485 02 50 El Molar Tel:. 91 841 23 74 Getafe Tel:. 91 295 25 83 Madrid Sur Tel:. 91 792 07 95 Móstoles Tel:. 91 2629770 Rivas Tel:. 91 499 29 90 Torrejón Tel:. 91 677 51 73 Valdemoro Tel:. 91 801 98 31 Villalba Tel:. 91 840 68 00 Villanueva de la Cañada Tel:.91 815-65-42 ALICANTE Alicante Tel:. 96 614 73 95 Villena Tel:. 96 615 45 55 CÁCERES Cáceres Tel:. 927 23 95 12 CADIZ Algeciras Tel:. 956 09 85 33 CASTELLÓN Castellón Tel:. 96 406 27 37 GERONA Montrás Tel:. 972 30 23 35 GRANADA Granada Tel:. 958 13 12 50 HUESCA Huesca Tel:. 974 70 95 72 JAÉN Linares Tel:. 953 65 80 82 LEÓN León Tel:. 987 07 28 85 MÁLAGA Marbella Tel:.951 91 32 13 MALLORCA Mallorca Tel:. 971 46 90 47 OURENSE Ourense Tel:. 988 61 18 22 PALENCIA Palencia Tel:. 979 71 20 92 PONTEVEDRA Pontevedra Tel:. 986 00 97 02 SALAMANCA Salamanca Tel:. 923 61 27 39 TARRAGONA Espluga de Francolí Tel:. 977 87 07 18 TOLEDO Toledo Tel:. 925 23 31 99 Méntrida Tel:. 91 817 88 03 VIZCAYA Bilbao Tel:. 944 39 36 32 VALLADOLID Valladolid Tel:. 98 315 01 55 PRÓXIMAS APERTURAS : Seseña (Toledo)

36 www.mundomotorrad.es


MOTORRAD RACING NEWS Nº12