Issuu on Google+

No . 4 3 Febrero 2012

DIAGRAMA CENTRAL:

Funcionamiento del Cigüeñal ¿Neumáticos Anchos o Neumáticos Estrechos? P.8 Bujías de Precalentamiento P.14 Filtros de Combustión con Separador de Agua P.20 Electromecánica... Una Nueva Carrera Técnica de KINAL P.22 Parque Vehicular P.31


Contenido El Potencial de un Equipo Está Determinado por su Líder y Por Quienes están más Cerca de Él 6 ¿Neumáticos Anchos o Neumáticos Estrechos? 8 Funciones del Lubricante de Motor: Control de Depósitos 10,12 Bujías de Precalentamiento 14

Estimados Lectores: Encuentre en esta edición la valiosos temas que le ayudarán a formar equipos, consejos para mejorar el servicio al cliente, descubrir la importancia de la correcta aplicación de la logística y distribución en sus empresas, métodos para hacer análisis del mercado y los resultados del 2011 en cuanto a petróleo y parque vehicular. Descubra los pros y contras de elegir distintos anchos de neumáticos, la función que jueja el lubricante para evitar depósitos de lodos, los diferentes tipos de bujías de precalentamiento, el cambio del diseño en los filtros de combustible con separador de agua. Aproveche la nueva carrera que le brinda la Escuela Técnica Kinal y mejore sus oportunidades de empleo.

¿Cuál es el Secreto para tener Éxito en los Talleres de Servicio Automotriz? “Cultura de Servicio al Cliente” 16

Equipo de Motores & Más

Contenidos & Directorio

Diagrama: Funcionamiento del Cigüeñal 18,19

4

Dirección General

Alejandro Larrave alarrave@motores-mas.com

Filtros de Combustible con Separador de Agua, Cambio de Diseño 20 Electromecánica... Una Nueva Carrera Técnica de KINAL 22 El Rally Dakar 24 La Logistica y Distribución de sus Productos 26

Editora

NUEVOS

TELÉFONOS

2369-8231 2369-0746

Discreción 28 El Precio del Petróleo durante el Año 2011 30 Parque Vehícular al Cierre de 2011 31

CUÉNTENOS

OPINA

QUÉ Escríbanos a:

sugerencias@motores-mas.com

Análisis para entrar a un Mercado 32,34 Clasificados & Oportunidades 34

Luisa Fernanda Penedo luipenedo@motores-mas.com

Colaboración Editorial

Silvia Larrave, Juan Pablo Penedo, Ing. Edgar Larrave, Saúl Ramírez Seijas, Lic. Miguel Ángel Malin, Lic. Luis Blanco, César Raúl García, Lic. Plubio Monterroso.

Comercialización y Servicio al Cliente

Plubio Monterroso. Tel.: 5726-3928 pmonterroso@motores-mas.com ventas@motores-mas.com Tels: 5107-2448, 5633-3589, 4056-6551

Diseño y Diagramación

Certifica la impresión de 8,000 ejemplares mensuales de esta revista. Imprime: Mayaprin 2380-3200

Círculo Argo: info@circuloargo.com www.circuloargo.com Tel.: 2369-5675, 2369-5676


El potencial de un equipo

está determinado por su líder y por quienes están más cerca de él

PERSPECTIVA & MENSAJE EDITORIAL

Ningún líder verdadero anda solo. Todos entienden que no pueden hacer bien todo y que necesitan de las fortalezas de otras personas si desean alcanzar el éxito o conquistar un objetivo.

6

4. Añadir valor a usted y a los integrantes de su organización:

Las personas que están más cerca de usted deben de saber animar, traer energía positiva, dar servicio y apoyo a usted, a las demás personas cercanas a usted, y al resto de la organización. La jornada de un líder y su equipo muchas veces es larga y difícil y él pagará, a la larga, un precio muy alto si alguien un lider necesita de un cerca de él carece de esta característica. gran equipo para unir fortalezas y alcanzar el 5. Impactar positivamente en el resultado éxito. de los demás miembros del equipo:

La mayoría de la gente que necesita formar una organización crea un círculo de personas a su alrededor; sin embargo, no comprenden mucho cómo hacerlo bien. Tendemos naturalmente a buscar personas que apreciamos o con las que nos sentimos cómodos. Son muy pocos quienes realmente analizan más allá de los talentos básicos que alguien debe tener para hacer un trabajo o tarea y piensan de qué manera estas personas impactarán su efectividad o su potencial para avanzar y alcanzar objetivos.

Expertos en el tema nos ofrecen ciertas guías que debemos seguir para integrar un equipo fuerte y capaz de desempeñarse de acuerdo a su potencial. Las personas que vayan a estar más cerca de usted deben de tener las siguientes características: 1. Tener una gran influencia con los demás: Una de las claves principales del liderazgo es la capacidad de influenciar en las personas que influyen en otras. Las personas de su organización no solamente se influencian de usted, sino de las otras personas que tienen cerca. Es por esto que resulta fundamental que usted se pueda ayudar y apalancar en quienes tenga cerca suyo, para que le ayuden e transmitir sus valores, visión y filosofía de trabajo al resto del equipo.

Necesita cerca de usted personas que faciliten la química entre los miembros de la organización. Primero, personas flexibles y que faciliten el acoplamiento necesario para funcionar y que todos puedan contribuir; segundo, personas que se ayuden y se reten a mejorar mutuamente (colectiva e individualmente) y que así eleven el nivel de acción de todos en el grupo. 6. Mostrar y sostener una actitud favorable para los intereses de la organización: Su equipo sólo tiene oportunidad de lograr lo que pretende con personas que demuestran excelencia, madurez, y carácter en todo lo que hacen. Personas que hacen evidente que sus pensamientos, sentimientos y acciones están alineadas con las necesidades de la organización. Si desea desatar el potencial de su organización, estudie a las personas que están más cerca de usted y sepa que ellas determinan su potencial como líder. Atrévase a integrar un equipo fuerte.

2. Complementar al grupo con fortalezas y talentos que el equipo necesita: Su organización no es mejor por tener fortalezas o talentos duplicados en varias personas; así mismo, su organización es menos efectiva si tiene espacios vacíos que no son llenados por las personas que ya la conforman. Es necesario conformar un equipo que tenga todas las áreas de fortaleza necesarias para lograr su cometido, totalmente cubiertas por sus miembros. 3. Tener una posición o rol estratégico en la organización que usted integra: No todas las posiciones o roles de una organización son estratégicos. Pero, sin duda, las personas que tengan más impacto estratégico en su organización sí deben estar muy cerca de usted y formar parte de su círculo íntimo. Si el líder y estas personas clave no van al mismo paso o para el mismo lugar, la organización completa está en problemas.

Alejandro Larrave alarrave@motores-mas.com

“Usted puede hacer lo que yo no puedo hacer, yo puedo hacer lo que usted no puede hacer y juntos podemos hacer grandes cosas!” Madre Teresa (1910 - 1997) Líder espiritual, humanitaria y filántropa originaria de Macedonia


CONOZCA & RECOMIENDE LLANTAS

¿NEUMÁTICOS ANCHOS O NEUMÁTICOS ESTRECHOS?

8

Ya sea por motivos estéticos o por necesidades técnicas reales, los conductores emplean neumáticos cada vez más anchos en sus vehículos. Si un vehículo de pasajeros viene equipado de fábrica con neumáticos 185/65, no es extraño que se les reemplace con medidas más anchas y, a veces, hasta de 225/40. Ante esa diferencia de medidas, la pregunta es inevitable: para un uso normal ¿qué es mejor, un neumático ancho o uno estrecho?

Los neumáticos estrechos también se mostraron superiores en confort de marcha y ruido de rodadura (tanto en seco como en mojado) y de ruido de rodadura.

El club automovilístico alemán, ADAC, quiso contestar esa misma pregunta utilizando un vehículo de pasajeros al que le montaron cinco medidas de neumáticos diferentes (de 185/65 hasta 225/40), para someterlo a pruebas de frenado y comportamiento en seco y en mojado, sin olvidar el temido aquaplaning. Además, valoraron el confort de marcha, el ruido y la resistencia a la rodadura. El aquaplaning (o más raramente acuaplaneo), es la situación en la que un vehículo atraviesa en la carretera a cierta velocidad una superficie cubierta de agua, en unas circunstancias que provocan la pérdida de control del vehículo por el conductor.

Otro aspecto ensayado fue el de la resistencia a la rodadura, algo que los fabricantes tienen que tener cada vez más en cuenta para cumplir con los límites de emisiones: el vehículo se dejaba rodar en punto muerto desde los 100 km/h, con el fin de medir la distancia que necesitaba para bajar hasta los 80 km/h. Las ruedas de perfil 185 tuvieron que recorrer 394 metros; las de 225 lo conseguían en 359, demostrando claramente una mayor resistencia a la rodadura. Una diferencia que puede suponer un incremento del consumo de combustible de alrededor del 2%.

Estas fueron, en resumen, las principales conclusiones: Los neumáticos anchos frenaron mejor tanto en suelo seco como en mojado. Mientras que con los neumáticos estrechos el coche necesitaba 41 metros para detenerse desde 100 km/h. En asfalto seco con los anchos sólo empleaba 35.8 metros. En mojado, las distancias de frenado, como era de esperar, eran mayores pero las diferencias se mantuvieron en valores similares. La tendencia era completamente opuesta al circular por una carretera mojada y en vez del freno pisamos el acelerador: El problema del aquaplaning surgía mucho antes con los neumáticos anchos: a 69 km/h. para las ruedas de 225. Con las gomas de 185 se podía llegar hasta los 80 km/h antes de perder el control de la marcha. Lo anterior tiene una explicación técnica, el peso del vehículo está repartido en una superficie menor por cada rueda, en otras palabras cada cm² de superficie de neumático en contacto con el asfalto recibe una fuerza mayor, debido a que el peso se distribuye en menor superficie.

Otro aspecto importante de subrayar es que a mayor masa suspendida (neumáticos anchos) la suspensión y el sistema de dirección son propensos a durar menos y generar ruidos y vibraciones; los ruidos aumentan especialmente en carreteras irregulares y en curvas, debido a que excede la capacidad de amortiguación y durabilidad de los componentes del sistema de dirección y suspensión.

La mayoría de usuarios cuando eligen neumáticos casi siempre se fijan solamente en dos aspectos: Sobre suelo seco, “a más goma, más agarre“ Estética Pero, además de lo anterior, debe considerarse que si elige neumáticos anchos disminuye el confort y aumenta ligeramente el consumo. Y si aparece la lluvia, no olvidar que cuanto más ancho sea el neumático, antes hay que levantar el pie del acelerador. Como recomendación final, aconsejo nunca salirse del ancho máximo permitido que recomienda el fabricante de cada vehículo, esta información la encuentra en el manual del propietario. El tema es mucho más extenso y hay muchos más aspectos que pueden considerarse: como el tipo de labor, velocidad, carga, temperatura, alineación, durabilidad, precio, etc. Aspectos que no se mencionan en el presente artículo debido a lo extenso del tema. Lic. Luis Blanco Coordinador de la Licenciatura en Mecánica de la Universidad Galileo luisfer.blanco@gmail.com


FUNCIONES DEL LUBRICANTE DE MOTOR: Control de Depósitos

En el presente artículo, seguiremos comentando sobre las funciones que el lubricante cumple en el motor, enfatizando la limpieza preventiva que dicho aceite realiza internamente. Un motor trabajando produce muchos subproductos que se acumulan en el aceite: • Insolubles

• Lodos

• Agua

• El Aceite necesita mantener estos productos en suspención y neutralizarlos

FLUIDOS & LUBRICACIÓN

• Combustibles y gases de soplado, productos de combustión

10

Recuerde, la limpieza no es correctiva, por lo que particularmente estamos en contra de los “famosos” lavados de motor con Diesel o con “x” productos, los conocidos “flushing de motor”, dado que estos no son eficientes del todo, siempre queda suciedad interna luego de realizarlos y además podemos provocar fugas de aceite vía empaques, daños al motor al aflojar “depósitos” que luego, al flotar, taponan conductos o venas de lubricación provocando fallas de lubricación y mayor desgaste al mismo, principalmente en el primer arranque. ¿Qué causan los depósitos internos en el motor? Intervalos de servicio sobreextendidos. Cambiar el aceite arriba del intervalo de cambio recomendado para un motor en particular, tiende a generar depósitos internos gradualmente. En nuestro país, este es un problema importante, dado que por el alto costo de la vida, el “dueño” del vehículo está tendiendo a ampliar el intervalo de cambio de aceite para “ahorrar” costos de mantenimiento, con la consecuente formación más rápida de lodos internos en su motor.

Entonces, si el intervalo de cambio de aceite juega un papel vital en la limpieza interna del motor… ¿cada cuántos kilómetros o tiempo debo cambiar mi aceite? Los factores a considerar son: • Recomendación del fabricante (sobre todo si se trata de un vehículo dentro de garantía). • Calidad del aceite; por ejemplo, un lubricante sintético permitirá intervalos de cambio más amplios, dado que soporta mejor efectos de descomposición, por lo que su vida útil es más amplia. • Uso del vehículo (tipos de operación tales como terracería, tráfico, recorridos cortos y frecuentes, alta montaña generan degradación acelerada del lubricante, el uso “ideal del vehículo” es operación en carretera asfaltada, plana y sin tráfico a 80 kilómetros/hora aproximadamente). Por ejemplo, si el vehículo es de uso familiar y manejo moderado podría considerarse como “operación ideal” y de esta manera separar el concepto del vehículo utilizado para trabajo (taxi, carro de vendedor, uso en finca o ambiente de terracería, etc.). • Estado del motor, si el motor tiene bajo kilometraje y el mismo está en buen estado, permite intervalos de cambio más amplios vs. si dicho motor ya “quema aceite y tiene pérdida de potencia”. Recuerde que cuando un motor “quema aceite” ensucia más rápido su lubricante, por efecto de soplado de gases en la cámara de combustión. Una vez considerados los aspectos cualitativos para el intervalo de cambio de aceite, éstos nos ayudarán a decidir el tiempo o kilometraje para sustituir nuestro aceite de motor… por ejemplo, para lubricantes minerales, cambie el aceite cada 3,000 kms. o 3 meses (a lo primero que llegue); para vehículos en condiciones de trabajo o motores con alto kilometraje o bien cada 5,000 kms. o 5 meses (a lo primero que llegue) en condiciones ideales de operación y motor en buen estado. Recuerde, en la recomendación de cambio de aceite ya se considera, implícitamente, el margen de seguridad del mismo (es decir, el lubricante puede suportar más kilometraje de su motor). (Continúa en Página 12...)


(Viene de la Pág. 10...)

Sin embargo, recuerde que al ampliar el intervalo de cambio… paulatinamente se están generando gradualmente más depósitos en el motor.

Síntomas de depósitos internos en su motor • Dificultad para arrancar • Combustión irregular (no pareja) en neutro • Sobrecalentamiento del motor • Problemas de presión de aceite • Disminución de la potencia del motor

Otros factores que tienden a generar depósitos internos en el motor son…

Los Depósitos pueden obstruir y restringir los conductos principales de aceite, conductos de retorno y elementos del filtro. Esto Conduce a la disminución de la lubricación y falta de enfriamiento de las partes calientes del motor así como a aumento de ruido del motor. Finalmente, las consecuencias para su motor pueden ser serias redituando en altos costos de reparación… • Resultados

FLUIDOS & LUBRICACIÓN

• Bloqueo de conductos de aceite • Bloqueo de la “pichacha de aceite” • Bloqueo del filtro

12

De esta forma… • No utilice aceites de mala calidad (los ND “not detergent” o aceites sin aditivos), los cuales tienden a generar más depósitos internos, muy utilizados para relleno por su bajo precio. • No utilice aditivos extras en el lubricante, tales como aditivos para aumentar la viscosidad del aceite, para reducir la “quema de lubricantes”, dado que estos tienden gradualmente a generar lodos. • Aplique combustibles de excelente “calidad” a su vehículo, garantizados. • Utilice lubricantes con las especificaciones “correctas” solicitadas por su motor, por ejemplo, los motores modernos tienen dispositivos de protección ambiental en general, generando más hollín (ceniza) interno, son más potentes (turbo), produciendo más calentamiento interno (espesamiento por oxidación), por lo que el cumplimiento de las especificaciones de parte del aceite se vuelve prioridad.

• Pérdida de lubricación

• Falla catastrófica del motor

Recuerde, la limpieza es, junto con el control de desgaste, una de las funciones principales que todo lubricante debe cumplir dentro de su motor, pero no lo hace solito, deben considerarse los aspectos mencionados de buenas prácticas de mantenimiento para tener su motor “limpio” y potente. En las siguientes entregas, continuaremos comentando sobre las funciones del lubricante. SAÚL RAMÍREZ SEIJAS VISCOSA saul@viscosa.com


CONOZCA & RECOMIENDE LIVIANO

Bujías de precalentamiento

14

A diferencia del motor de gasolina, el motor diesel no necesita de ayuda externa para encender el combustible, es un proceso de autoencendido en el que, debido a la alta compresión (20 - 24:1) y temperatura del aire dentro de la cámara (700 - 900 grados centígrados), el diesel se autoinflama y explota. Para que el aire dentro de la cámara llegue a esta temperatura, sobre todo en el arranque en frío, es necesario calentarlo antes de arrancar; es aquí en donde necesitamos de precalentadores para lograrlo. En un precalentador, la energía eléctrica es conducida por una resistencia en espiral que se calienta hasta tomar temperaturas cercanas a los 1,000 grados centígrados, esto calienta el aire dentro de la cámara y hace posible el autoencendido.

Tipos de precalentadores

Tipo 1 , Precalentador de alambre Es el primer diseño funcional de precalentador, un alambre grueso de metal sale de la superficie final de la bujía y entra en la precámara de combustión.

Tipo 2 , cubierta

Precalentador de resistencia

Este tipo de bujía tiene dos resistencias dentro de un protector metálico, la primer resistencia (muy fina) se calienta rápidamente y transmite el calor casi instantáneamente al forro metálico. La segunda resistencia conectada en serie, disminuye el paso de corriente mientras aumenta la temperatura, para proteger a la primer resistencia.

Tipo 3 , Precalentador de cerámica La bujía cerámica lleva un espiral calentador de alto rendimiento dentro de un material cerámico (Nitrito de silicona), este diseño permite alcanzar los 1,000 grados centígrados en menos de 2 segundos y soportar temperaturas de postcalentamiento superiores a los 1,300 grados centígrados por más de 10 minutos.

La corriente pasa por esta argolla metálica calentándola hasta ponerla al rojo vivo. Es una bujía de alta duración, aunque tiene el inconveniente de necesitar mucho tiempo para alcanzar su temperatura ideal.

En el futuro los precalentadores deberán ser de tipo residual; estas bujías no solamente deberán calentar el aire en el arranque inicial; además, tendrán que trabajar mientras el motor esté calentando y funcionando, de otra forma los motores no podrán mantener las normas Euro 4 y Euro 5 que, entre otras cosas, exigirán motores diesel de baja compresión. elexperto@motores-mas.com


¿Cuál es el secreto para tener éxito en los talleres de servicio automotriz?

IDEAS & SOLUCIONES PARA SU NEGOCIO

“CULTURA DE SERVICIO AL CLIENTE”

16

En el artículo de la Edición 40, comprendimos la importancia de que nuestros clientes tengan una primera impresión extraordinaria cuando visitan nuestros talleres. Además, que se sientan bienvenidos y esperados. Esto es el preámbulo para que nos den su confianza y lealtad. Pues bien, esa buena experiencia debe mantenerse en todo el proceso de reparación de su vehículo y la atención que le brindamos a él como persona. Pon mucha atención, porque hoy te daré secretos que te ayudarán a mejorar hasta un 50% de todos tus problemas de calidad. No hablemos de problemas causados por un trabajo mal hecho, estoy seguro que ya lo has vivido. Mejor enfoquémonos qué hay que hacer para evitar cualquier reclamo. Si te atreves a practicar estas recomendaciones, estoy seguro que en una semana de trabajo verás la diferencia. Aquí están: • Pregunta y escucha. Nuestro cliente tiene una necesidad muy específica de lo que quiere que se le haga a su vehículo y él espera que se le cumpla. Entonces, lo mejor que puedes hacer es preguntarle qué necesita y qué espera de nosotros. Tómate tu tiempo para escucharlo, olvídate de ti, él es el más importante en ese momento. • Revisar su historial de servicios. Tu cliente estará sorprendido de escucharte hablar de su vehículo como si fuera el tuyo. Por tal razón es muy importante que lleves un historial de servicios realizados y que lo revises antes de que tu cliente llegue, así estarás preparado para hablar con él. • Vende servicios adicionales. Todo vehículo es una máquina en depreciación, por lo que siempre será necesaria más de alguna reparación

adicional a la que el cliente te está solicitando. Es recomendable que él esté cerca de su vehículo y que vea la necesidad de lo que tú le estás proponiendo; hazlo participar y verás como tus ventas se incrementarán. • Anota todo en la orden de trabajo. No dejes nada en el aire, es lo peor que puedes hacer, precisamente eso es lo que se convierte en un problema de calidad futuro. • Tiempo y costo. Esto es lo primero que tu cliente te pedirá, entonces has un convenio, comprométete y cúmplelo. De lo contrario, tu bolsillo lo sentirá. El resto de la historia ya la sabes. • Cancelación de orden. Asegúrate de averiguar de qué forma te pagarán, si es con cheque, tarjeta de crédito, efectivo o si tú le darás crédito. • Firmar orden de trabajo. Has que tu cliente firme la orden de trabajo, es una medida sana para ambos, esto te evitará muchos malos entendidos. Te reto a que pongas en práctica estas pequeñas recomendaciones y midas los resultados. ¡Estoy seguro que te sorprenderás! Si tienes algún comentario, cualquiera que sea, sobre mis artículos me gustaría saberlo. ¡No te pierdas el próximo artículo, quiero escribir sobre algo que es una realidad para todos nosotros como dueños de talleres y sobre todo, te diré como eliminarlo para que tu taller sea exitoso!

Lic. Miguel Ángel Malin Consultor de Servicio Motriz miguelangelmalin@gmail.com Cel. 5834-7068


18

DIAGRAMAS & MECANISMOS


Filtros de Combustible con Separador de Agua, cambio de diseño Número de partes FRAM®, PS9127, PS9268, PS8622, PS8533, PS8487, PS8322, PS8239, PS7408A, PS7407A, PS10856, PS10810, PS10791

Aplicación: Estos filtros aplican a varios motores diesel de camiones, tractores y maquinaria estacionaria.

CONOZCA & RECOMIENDE PESADO

Discusión: El diseño de estos filtros de combustible ha cambiado. Los filtros anteriores de este estilo venían con “guías” en la base de montaje. (Ver foto 1) El nuevo estilo de filtros no tienen las “guías” en la base. (Ver foto 2). Las “guías” presentes en la pared lateral del diámetro menor del cuerpo del filtro (taza), no tienen efecto en la retención del filtro o su desempeño. Estas guías son utilizadas por el fabricante del equipo original (OE) para dictar combinaciones de filtro / cabeza de montaje. Se crea, por ejemplo, la oportunidad para filtros idénticos (basado en la capacidad, la eficiencia, volumen del cuerpo, etc.) para ser “codificados” para aplicaciones únicas y fabricantes de equipos específicos.

instalación sea más fácil, ya que no es necesaria la alineación del filtro con la cabeza de montaje. c El cuerpo completamente de metal - Proporciona excelente

resistencia a la rotura.

Válvula de drenaje con auto ventilación - Añade versatilidad para ajuste universal. Sello Interior elastomérico plegable - Sustituye al sello de plástico duro del EO para un sellado seguro. Media Filtrante - Repele el agua y otros contaminantes mientras elimina el agua del combustible. Tubo Central de Acero - Ayuda a prevenir el colapso causado por una diferencia súbita entre la presión interna y externa.

Instalación 1. Llene el filtro con combustible limpio, sí es recomendado por el fabricante del motor. 2. Lubrique el sello con combustible limpio o con aceite de motor limpio y empuje el filtro en la base de montaje. 3. Instale el anillo de cierre y gire en el sentido de las agujas del reloj para apretar, el anillo cierra en posición para asegurar el filtro. 4. Arranque el motor y revise si hay fugas.

20

a Al quitar las guías, podemos suministrar un único número de filtro

que trabaja en diversas aplicaciones.

Las características del nuevo filtro son: b Las guías en relieve han sido eliminadas y cambiadas por un

ajuste universal para múltiples bases de montaje. Esto hace que la

elexperto@motores-mas.com


ELECTROMECÁNICA...

La nueva Carrera Técnica de Kinal

EDUCACIÓN Y SUPERACIÓN

Es una costumbre o una tradición de las fiestas de fin de año, expresarle a familiares y amigos que el nuevo año traiga mucha prosperidad; pero para poder lograr esa prosperidad deseada en un mundo, cada vez más competitivo y exigente, se necesita que estemos preparados.

22

Escuela Técnica Superior Kinal consiente de la necesidad de preparar a los mejores técnicos, cuenta con una variedad de Carreras Técnicas que permiten adquirir los conocimientos y destrezas para enfrentar los cambios tecnológicos del actual milenio y en línea con Nuestra Visión de ser líderes en la formación técnica, tecnológica y humana de la región, ofrecemos a aquellos apasionados de la mecánica automotriz el nuevo curso de especialización: “ELECTROMECÁNICA”. Esta especialidad está desarrollada bajo las normas y estándares de las mejores escuelas internacionales de la industria automotriz, en especial, en la rama de la Electricidad Vehicular. Se ha desarrollado esta nueva Carrera Técnica, sabiendo de la importancia que hoy día representa para un técnico estar capacitado y certificado en poder verificar, diagnosticar y reparar cualquier problema eléctrico automotriz, no solamente de los sistemas básicos del vehículo: Sistema de Arranque, Sistema de Carga, Sistema de Luces y eventualmente el Tablero de Instrumentos, ya que en la actualidad la

ELECTROMECÁNICA ha tomado gran importancia en otros sistemas como el Sistema del Motor, Frenos, Transmisiones Automáticas, Alarmas, Suspensión, entre otros; encontrando un gran aliado en el sistema eléctrico y electrónico con la introducción de las computadoras, sensores, actuadores, solenoides y motores eléctricos para su mejor funcionamiento y no sólo para el mejor desempeño del vehículo, también para lograr hacer del vehículo el segundo lugar más cómodo, después del hogar, con la introducción de mejoras al aire acondicionado, sistema de entretenimiento, vidrios eléctricos, sistemas de seguridad para los ocupantes. Actualmente, dentro del parque automotriz de nuestro país, se encuentran circulando vehículos que cuentan con los últimos adelantos de la tecnología, así como vehículos semieléctricos (híbridos) y, muy pronto, los totalmente eléctricos. Esto nos da una razón más para tomar la decisión de prepararnos para afrontar los retos que la moderna industria automotriz, dominada por la tecnología, nos presenta, y KINAL está preparado para brindarle los conocimientos que usted necesita para estar a la vanguardia en tecnología automotriz. César Raúl García Profesor Técnico Electromecánica Escuela Técnica Superior Kinal

Kinal, Escuela Técnica Superior ofrece la Carrera Técnica de Mecánica Automotriz en dos años de estudio los días sábados y si el interesado posee título de diversificado puede optar al Técnico Universitario en Mecánica Automotriz o bien, especializarse en Inyección Electrónica Automotriz, Mecánica de Motores Diesel y hasta Mecánica de Motocicletas. Nosotros podemos certificarte, visítanos y sé parte del cambio.


El Rally Dakar

conozca & recomiende motos

Finalizó la travesía más importante del mundo de los vehículos. La competencia arrancó con 185 motos y terminó con 97. El Rally Dakar 2012 llegó a su fin, en la ciudad de Lima, Perú, tras quince días de duras competencias, corriendo al extremo sobre los suelos de Argentina, Chile y Perú.

24

En la categoría de las motos, el francés Cyril Despres logró consagrarse como campeón del Rally. A bordo de su KTM finalizó en el primer lugar. Segundo arribó el español Marc Coma también con KTM y tercero el portugués Helder Rodrigues con Yamaha. Dos de los pilotos latinoamericanos más importantes de motos quedaron fuera en la misma etapa. Francisco López y Javier Pizzolito se cayeron en el octavo parcial y abandonaron la carrera. El chileno Chaleco había dado una muestra más de su temple al recuperarse de las graves heridas sufridas a comienzos de 2011. Incluso ganó la corta etapa inicial. Pero una nueva caída en la octava jornada lo dejó fuera de competencia. El pinamarense Pizzolito, que viajaba con una mano lastimada, también rodó aquel día: se fracturó el brazo derecho y el fémur izquierdo, y su sueño de concluir como el mejor argentino por segundo año seguido quedó frustrado. El francés Cyril Despres le sacó ventaja a Marc Coma; desequilibró el duelo luego de su cuarto triunfo contra tres del catalán. Ese dúo viaja a otro ritmo que el resto de los motociclistas. El piloto nacional Francisco Arredondo abandonó su participación en el Rally Dakar 2012, luego de sufrir serios inconvenientes en sus últimas

etapas. En la octava etapa, Arredondo sufrió una fuerte caída, pero aún así se presentó para la novena etapa, que se corrió entre Antofagasta e Iquique, en Chile. En esta prueba, Arredondo sufrió un nuevo accidente al explotar una llanta de su moto KTM, tras chocar con una piedra luego de 199 kilómetros recorridos. El piloto guatemalteco ocupaba el puesto 54 hasta la octava jornada. Esta es la quinta ocasión en que Arredondo abandona el Rally Dakar, que se disputa por tercera vez en América. Su mejor participación fue el año pasado, donde finalizó en el puesto 38. Como en todo evento masivo, siempre hay una porción de adrenalina y una de dinero; es por esto (más que por la seguridad de la organización y los competidores) que el Dakar sigue de este lado del charco, en el sur del continente americano. Al contrario de los años en África, cuando debía aportar dinero a los países que atravesaba, la compañía ASO (dueña del diario francés L’Equipe y organizadora de varias competiciones ciclísticas entre otros emprendimientos) le cobra a cada país sudamericano “unos cinco millones de dólares por gobierno” para traer su maratón a estos suelos. Cotiza el sitio de largada, el lugar de llegada y el campamento del día de descanso. Además, ASO comercializa publicidad, derechos de televisión y les cobra una jugosa inscripción a cada piloto y a los equipos. La prensa también debe abonar para ser incluida en la caravana. Esto hace pensar que la competencia soñada por Thierry Sabine cuando se perdió en un desierto africano a fines de la década del ‘70 tendrá larga vida en Sudamérica. Juan Pablo Penedo Urbizo jppenedodub@gmail.com


La Logística y Distribución de sus Productos

IDEAS & SOLUCIONES PARA SU NEGOCIO

La logística, como lo define la Real Academia de la Lengua Española, es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución.

26

La distribución es definida como el arma estratégica que las empresas utilizan para poder llegar a sus clientes y consumidores de una forma óptima. Es facilitar el proceso de adquisición de un producto por parte del cliente. Ambas son partes fundamentales para el comercio, ya que es el puente entre los productos y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia. Y es que este tipo de actividad no sólo es una vaga coordinación de recoger y entregar, pues cuenta con un proceso en el que su producto debe ir debidamente empacado, para evitar golpes o movimientos involuntarios, que ocasionan muchas veces alteraciones al producto a entregar y luego que los productos sean trasladados rápida y efectivamente. Muchas empresas valen su ventaja competitiva a los tiempos de entrega, por ejemplo, 24 horas después de hecho su pedido o entrega en el mismo día; en fin, varios tipos de ventajas que hacen que un proveedor sea tomado en cuenta sobre la competencia.

Existen dos etapas para básicas en la logística: 1. Una optimiza el flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros de almacenaje. Por ejemplo, se coordina el camión o transporte que se encargará de recoger en la bodega de distribución, cargarla al vehículo transportista y trasladarla al punto que el remitente ha indicado. 2. La otra coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto. Acá se contempla el tipo de embalaje que se utilizará para mandar el producto, los cuidados que debe llevar la mercancía en el caso de manejar carga delicada o muy pesada. Es decir, que la función logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materias primas, productos acabados) y se interesa en su entorno (recursos, bienes relacionados a la producción, servicios). Mientras una cadena de distribución es el diseño final de los puntos de recolección, almacenaje, entrega y selección de rutas. Esto implica también la selección del tipo de transporte a asignar a cada ruta, para que se pueda llegar desde el punto de recolección hasta el punto de entrega de manera confiable y con un costo óptimo. Por ser una operación sumamente importante, lo ideal es delegar esta operación a una empresa dedicada exclusivamente a este tipo de negocio. Una empresa de distribución, aparte de llevar el producto al destinatario final, lleva controles en cuanto a tiempos, dando seguimiento a su flotilla y a los puntos en los que se encuentran durante el trayecto de los transportes y resguardan las mercancías con coberturas especiales, garantizando la entrega a tiempo y sin riesgos. Lic. Plubio Monterroso pmonterroso@motores-mas.com


Discreción

La discreción es una valiosa virtud, tiene por objeto filtrar lo que decimos y hacemos, conteniendo lo que no es oportuno y eligiendo las mejores maneras y tiempo de hacerlo, en función de un bien mayor.

desarrollo humano & social

Las personas discretas saben darle a cada cosa su lugar y tiempo, saben dejar pasar la vida a medida de su prudencia y, por lo mismo, no se expresan indiscriminadamente ni se exhiben delante de los demás sin filtrar su conveniencia.

28

DEFECTO POR AUSENCIA: INDISCRECIÓN DEFECTO POR EXCESO: DISCRECIÓN INDISCRIMINADA

El defecto por ausencia de la virtud es la indiscreción. Los que pecan del defecto por ausencia son personas que emiten sus expresiones sin filtro alguno, impulsivamente y sin pensamiento analítico previo o revelan información “sensible” con alguna agenda maliciosa en mente. Dos motivaciones completamente diferentes. Algunos, porque la honestidad que les caracteriza puede estar desbalanceada y puede con ello causar “escupitajos de expresiones” que sería mejor reservar por el bien de la mayoría. Otros, por su inclinación a “envenenar la mente de otros”, para servir su propia agenda.

Los indiscretos del primer tipo no tienen “pelos en la lengua” y todo lo comentan y todo lo dicen y todo lo exhiben Las personas discretas obran por prudencia con sin prudencia… aún si los más perjudicados DISCRECIÓN: Sensatez cautela y sosiego, sin apresurarse a dejar saber pudieran llegar a ser ellos mismos. Su ingenuipara obrar y expresarse todo lo que sienten o piensan, por ser muy consdad les coloca en la posición vulnerable como lo con tacto y prudencia cientes de la naturaleza variable de sus emociones sería un niño frente a adultos conscientes. Los que oportunamente. y opiniones así como las de los demás, por lo adolecen de la virtud tienen sus motivos dentro de que prefieren reservar sus expresiones a la conlos parámetros de la inseguridad y la mejor forma veniencia de su bienestar y el de otros implicade equilibrarse es proponerse tener un espacio dos dosificando y guardando información hasta que la consideren más de reflexión analítica mínima, antes de revelar cosas potencialmente estable y oportuna de develar. retadoras para sí mismos y los demás, hasta que poco a poco se vuelve más y más natural. Las personas discretas no son hipócritas ni manipuladoras, su discreción está en función de no dañarse a sí mismos o los demás por Los indiscretos del segundo tipo lo son por elección, por lo apresurarse a revelar información innecesariamente. que no podemos entender más que como un egoísmo agudo que, en cierta manera, también se basa en inconsciencia de las buenas razones Los que han perdido la medida en la discreción caen en la discreque pueden haber para preservar el bien de todos en lugar de sólo el ción indiscriminada; generalmente, es porque en realidad no están nuestro. callando al servicio del bien común, sino de su propia agenda, imLos discretos lo han conseguido a fuerza de llevarse a la sensatez a sí portándoles más “verse discretos” o preservarse a sí mismos de toda mismos, meditando para llegar a estar conscientes de lo que las cosas posible consecuencia indeseable”, que tener una buena razón para implican y de cómo éstas afectan a cada parte involucrada. Una labor serlo. que sin duda es retadora, pero es alcanzable para todo aquel que quiera Si “su ego se verá afectado” callan, y si su “agenda personal” será alinearse a sí mismo a verter su expresión de manera más constructiva, afectada al conocerlos otros, callan para poder salirse con la suya. por su propio bien y el de los demás. Las personas con el defecto por exceso muestran un tipo de discreción que tiene su base más en la manipulación o el miedo a quedar expuestos, ser descalificados o encontrar oposición, que a servir el bien de alguien que no sean ellos mismos.

Silvia Larrave www.silvialarrave.com info@silvialarrave.com


El precio del petróleo durante el año 2011 La cotización del petróleo en 2011 estuvo a la merced de la volatilidad de la bolsa de valores y así mismo, se vio afectado en diciembre por el debilitamiento del dólar frente al euro. El petróleo de Texas también se encareció a raíz del temor a que haya problemas en el suministro en Oriente Medio por la cadena de atentados que dejaron casi cien muertos en dos de los países productores, Siria e Irak. A continuación encontrarán la tabla con los precios promedios mensuales y su respectiva gráfica. $160.00 $140.00 $120.00

INFORMACIÓN & TENDENCIAS

$100.00

30

2007 2008 2009 2010 2011

$80.00 $60.00 $40.00 $20.00 $-

2007 2008 2009 2010 2011

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

$54.24

$59.25

$60.60

$63.94

$63.45

$67.49

$74.14

$72.38

$79.91

$85.90

$94.76

$91.36

$92.98

$95.38

$105.47

$112.62

$125.37

$133.93

$133.38

$116.64

$103.94

$76.61

$57.29

$41.44

$41.74

$39.15

$47.98

$49.81

$59.12

$69.58

$64.14

$71.06

$69.44

$75.77

$78.00

$74.49

$78.34

$76.30

$81.25

$84.50

$73.74

$75.35

$76.16

$76.60

$75.26

$81.90

$84.19

$89.22

$89.51

$89.37

$102.92

$110.04

$101.25

$96.25

$97.19

$86.33

$85.62

$86.41

$97.07

$98.61

PROMEDIO DE AÑO 2011 $97.08 Luisa Fernanda Penedo luipenedo@motores-mas.com

Castrol Edge presenta al nuevo Ford Fiesta 2012 El nuevo Ford Fiesta RS World Rally Car fue revelado el día 12 de enero, en Birmingham, Reino Unido, el equipo oficial de la compañía dio a conocer los colores del equipo nuevo que decoran el automóvil que participará en el Campeonato del Mundo de Rallys, FIA 2012. El equipo continuará siendo patrocinado por Castrol EDGE. La Marca de alcance global de Castrol, EDGE aceites de motor mejor en su clase, estará presente en toda la nueva vestimenta, especialmente en los colores del Fiesta RS WRC para la próxima temporada, tal como lo hizo en 2011. Jari-Matti Latvala de Finlandia y su copiloto Miikka Anttila, que encabezó el ranking mundial de victorias en 2011 y ganó la ronda final del campeonato en el Rally de Gran Bretaña la temporada pasada, se confirman como líderes de equipo para el año 2012. Ambos serán socios con el ex campeón mundial Petter Solberg y con Chris Patterson, quienes firmaron un acuerdo de un año para manejar en el team, el segundo Fiesta RS WRC, en las 13 rondas.

Luisa Fernanda Penedo luipenedo@motores-mas.com


parque vehicular al cierre de 2011 POR TIPO DE VEHÍCULO 292,935

300,000

MODELO

Ñ

1985 ó Menor

62.848

61,849

1986

1987

56,763

54,484

1988

1989

48,917

48,999

1990

1991

1992

53,500

65,923

77,699

1993

73,900

1994

1995

1996

57,100

59,423

69,356

1997

1998

66,348

62,383

1999

55,328

2000

53,758 2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

A

2001

62,261

72,255

91,753

84,046 2009

2010

2012

50,000

2011

30,557

100,000

67,120

77,608

150,000

136,665

124,821

200,000

153,583

250,000

TOTAL

O

Anteriores

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2011

1,150,044

62,383

55,328

53,758

62,261

72,255

91,753

136,665

153,583

124,821

84,046

67,120

77,608

30,557

2,222,182

2010

1,123,225

57,552

51,382

49,621

58,890

70,168

90,286

135,654

152,765

123,543

81,361

53,516

16,072

-

2,064,035

2009

1,082,762

52,550

46,797

45,022

55,177

67,467

88,696

134,051

150,887

119,286

62,924

6,850

-

-

1,912,469

POR TIPO DEL COMBUSTIBLE COMBUSTIBLE

DIC 09

DIC 10

DIC 11

2,000,000 1,800,000

1,400,000 1,200,000

31,995

33,333

1,912,469

2,064,035

2,222,182

Fuente: Elaboración propia con cifras de la Base de Datos del Sistema de Registro Fiscal de Vehículos, SAT.

Gasolina Diesel

1,000,000

Otro

800,000 600,000 400,000 200,000 0

DIC 09

DIC 10

33,333

TOTAL

30,286

299,509

Otro

1,889,340

299,509

31,995

284,308

1,747,732

266,932

1,600,000

284,308

1,889,340

30,286

1,747,732

266,932

Diesel

1,615,251

1,615,251

Gasolina

DIC 11

Luisa Fernanda Penedo luipenedo@motores-mas.com


IDEAS & SOLUCIONES PARA SU NEGOCIO

Análisis para entrar a un mercado Existe un modelo que se llama “LAS CINCO FUERZAS DE PORTER”, que queremos compartir contigo. Esta es una herramienta de gestión que te permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del análisis de la industria a la que pertenece. El clasificar estas fuerzas te permite lograr un mejor análicis del entorno de la empresa a la que pertenece y así poder diseñar estrategias que permiten aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas. Esta herramienta considera la existencia de cinco fuerzas dentro de una organización:

1.

Amenaza de nuevos competidores Una nueva empresa se está creando cerca de tu negocio y… ¡Sorpresa! Venden el mismo producto que tú. Puede que ya estés posicionado en el mercado y te sientas seguro frente a esta nueva empresa, ya que pronto caerá en la bancarrota por falta de experiencia o por la lealtad de los clientes que tu posees. Pero por el contrario, podría ser que esta nueva empresa cuente con mejores precios y productos de calidad superior a los tuyos; en este caso debes analizar tu situación para impedir que pierdas ventas y diseñar mejores estrategias frente a tu competencia.

2.

LA RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

Esto sucede cuando se crea una empresa que ofrece el mismo tipo de producto o servicio que estás brindando a tus clientes, compitiendo de forma directa o indirecta, de tal manera que se crea una rivalidad entre empresas, aumentando cada vez más esta lucha mientras se crean más empresas con el objetivo similar. Una de las ventajas que podría obtener de este proceso es comparar tus estrategias de venta con las de tus rivales y de este modo saber cómo mejorar.

3.

Poder de negociación de los proveedores:

Vamos a ponerte un ejemplo: Cuando surtes tu negocio con productos, acudes a tus proveedores para que te proporcionen los mismos. Si tienes muchos proveedores puedes negociar con ellos para que te bajen los precios y elegir entre todos ellos a quien comprarle. Pero si existen pocos distribuidores, ellos pueden darse el lujo de aumentar fácilmente sus precios; esto también dependerá del volumen de compra. Esta situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. Pero no debes asustarte, porque si analizas bien la situación, puedes negociar con los proveedores, lo que nos permite diseñar estrategias para lograr mejores acuerdos y tener mayor control sobre ellos. (Continúa en Página 34...)

32

Dipetrol, distribuidor oficial de Lubricantes Puma Puma Energy, dio a conocer a su nuevo distribuidor exclusivo… la empresa Dipetrol, quien tendrá a su cargo toda la línea de Lubricantes Puma Maximum Power. El mercado de lubricantes se divide en 3 diferentes categorías: vehículos livianos de pasajeros, vehículos de transporte pesado e industria y Puma cuenta con productos específicos para cada uno de estos segmentos. Dipetrol fue elegido para cumplir con la misión de crecimiento, desarrollo y expansión del negocio de lubricnates. Dipetrol Lubricants es una división de Dipetrol, empresa que nació en enero de 2010 como distribuidor de combustibles, operador de estaciones de servicio y ahora distribuidor oficial de Puma Maximum Power para el territorio nacional. Luisa Fernanda Penedo luipenedo@motores-mas.com

José María Rivera, Gerente de Lubricantes B2B Guatemala Puma Energy y Juan Luis Gonzáles, Gerente General Dipetrol.


(Viene de la Pág. 32...)

CLASIFICADOS & OPORTUNIDADES

4.

Poder de negociación de los clientes

Has oído la frase “Los clientes siempre tienen la razón”… pues es cierto, te explicaremos con un ejemplo sencillo cómo es que los clientes pueden influir en tu negocio y las ventas; mientras menos compradores existan, menos es tu posibilidad de aumentar tus precios de venta, ya que cuentas con un pequeño grupo de consumidores y ellos pueden reclamar por precios más bajos. Por el contrario si existen varios sustitutos de tu producto, éste tiene varias opciones de compra en diferentes lugares. Los clientes siempre tendrán un gran poder sobre las decisiones que tomes en tu negocio, debes aprender a conocerlos bien, esto te permitirá crear nuevas estrategias destinadas a capturar mayor número de clientes y asegurar su fidelidad.

5.

cuando ingresa un producto sustituto al mercado el precio de tus productos no puede ser muy alto, ya que corres el riesgo de que tus clientes prefieran el producto sustituto. Por lo tanto, eres tú quien debe impedir que esto suceda. Lo que puedes hacer, es diseñar estrategias para que tus clientes siempre prefieran tus productos, de esta manera tú puedas competir con ellas. Atrevámonos, pues, a aplicar estas herramientas para que la entrada de nuestros productos o servicios al mercado sea más efectiva.

Amenaza del ingreso de productos sustitutos

Tu negocio puede verse amenazado cuando el producto que vendes tiene un sustituto o diferentes alternativas de venta, porque

Círculo Argo

info@circuloargo.com

En el 2012, estudia una Carrera Técnica en el primer centro de capacitación, certificación técnica y tecnológica privado para varones en Guatemala con 50 años de experiencia con laboratorios y talleres equipados para la realización de prácticas. Inscripción abierta. No se realiza examen de admisión. PRESENTA ESTE ANUNCIO Y TE OFRECEMOS UN 10 % DE DESCUENTO EN LAS MENSUALIDADES Y SIN INSCRIPCIÓN. + info ver pág. 22 de esta revista.

NUESTRA REVISTA NECESITA DE TI CONVIÉRTETE EN UNO MÁS DE NUESTROS ESCRITORES

34

Si tienes un área de conocimiento que quieras compartir, buscamos autores que quieran ayudarnos a enriquecer nuestro contenido. escríbenos a servicioalcliente@motores-mas.com para que podamos contactarte. Envíanos tu nombre completo, número telefónico y área de la que te gustaría escribir. NUEVOS Visítanos en: www.motores-mas.com TELÉFONOS

2369-8231 2369-0746



Edicion 43