Page 1


5651-3522

WhatsApp

Créditos Dirección general Alejandro Larrave alarrave@motoresymas.com

Reportajes Jonathan Lara corresponsal@motoresymas.com

Teléfono

2312-5842

Correcciones & Estilo Jennifer de Fernández jennifercorea3569@gmail.com

Comercialización & Servicio al cliente Juan Fernando Dávila ventas@motoresymas.com

Motores.Mas

www.motoresymas.com sugerencias@motoresymas.com

Alejandra Alonzo servicioalcliente@motoresymas.com ¡NUEVO NÚMERO! - Tel: (502) 2312-5842

Diseño & Diagramación Next Level Strategy Ada Amézquita info@nextlevelstrategy.net www.nextlevelstrategy.net

Colaboración editorial Jonathan Lara, Julio Mazariegos, Vivian Nij Argueta, Eddy Maldonado, Valeria Fernández, María José Cartagena, Walter Flores

Con la colaboración de:

Sección paso a paso Boulevard Tulam Zu, manzana k zona 4 de Mixco. Teléfono: 2494-6464 Edición de video

Contenido

4

Liderazgo & Estrategia

8

Transformaciones sorprendentes

10 12 14 16 18 20 22 23 24 26

Los 5 niveles de influencia

La historia del Ford Mustang 1966

Personaje de leyenda Marco Moreno

Terminología automotriz Mazda Skyactiv

Diagramas & Mecanismos

Sistema eléctrico

Conozca & Recomiende

¡Es momento de modernizar tu taller automotriz!

Conozca & Recomiende Sistema de frenos, parte 4

Reparaciones paso a paso

Reparación del sistema eléctrico

Educación & Superación

Taller: Aire acondicionado automotriz

Noticias & Eventos

Gentrac inaugura moderna sucursal en Escuintla

Conozca & Recomiende

Impresión 3D automotriz ¡Autopartes del futuro!

Clasificados

Sección Clasificados Tel.: (502) 2508 8816 www.monitoreoymercado.com contacto@monitoreoymercado.com Certifica la impresión de 7,000 ejemplares mensuales de esta revista. Imprime: Mayaprin 2380-3200

Todos los derechos reservados por Motores&Más. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista. El contenido de los anuncios y editoriales son responsabilidad de sus autores y anunciantes.

Editorial Ya estamos en noviembre, el mes que nos invita a recordar a aquellos que ya no están con nosotros. Recordemos a todas esas personas que nos motivaron, guiaron o empujaron a ser las personas que somos hoy en día, que nos ayudaron a estar en el negocio o trabajo que desempeñamos actualmente; los que ya sea, de una manera directa o indirecta, estuvieron para nosotros. En Motores & Más queremos compartir con ustedes que una de las mejores formas de honrar a esas personas es desempeñando con orgullo y pasión el trabajo que desarrollamos, haciendo que cada día sea bueno para imponernos nuevas metas y, por supuesto, alcanzar todos esos logros que deseamos. Recuerde que el mundo automotriz siempre está a la vanguardia de la tecnología, por lo que debemos estar siempre atentos y listos para aceptar estos cambios y utilizarlos de la mejor manera en nuestro ámbito y explotar sus beneficios al máximo. Así lograremos dar lo mejor en cada trabajo que realicemos y podremos, no solo hacer que los demás estén satisfechos y orgullosos con nuestro trabajo, sino sentir el agrado de que lo estamos logrando y que todo ha valido la pena.


4

Liderazgo & Estrategia

Los 5 niveles de influencia

Por: Alejandro Larrave | alarrave@motoresymas.com

La influencia se desarrolla en niveles. Se podría decir que los líderes tienen la libertad de elegir madurar y, con ello, optan por avanzar un paso más en la escalera donde cada escalón es un nivel más elevado de influencia sobre las personas. Fotografía: etcconsult.com

Tal y como John Maxwell lo explicó en su reciente conferencia sobre liderazgo y los 5 niveles de la Influencia, todo líder tendrá la oportunidad de escalar esta secuencia de maduración personal.

1. Influencia por posición Al inicio, el aspirante a líder comienza demandando que las personas en su organización o en su vida lo escuchen y lo sigan en la búsqueda de lograr un objetivo derivado de que él se encuentra en una posición de jerarquía o rango mayor a ellos. Si bien es cierto, las jerarquías, los puestos y los rangos de autoridad fueron diseñados con un propósito en mente y que éste debe cumplirse, muchas veces y, más especialmente para el largo plazo, es necesario mucho más que simplemente ostentar un rango o jerarquía mayor para lograr hacer que las demás personas lo escuchen y se muevan en la dirección esperada. Cuando esto no es suficiente, el líder debe madurar y obtener el permiso de las personas.

2. Influencia por permiso Se adquiere la humildad de reconocer que las personas escuchan y siguen a quien ellos eligen para hacerlo. Sin su

consentimiento no se les puede liderar. A partir de este momento, el líder comienza a desarrollar relaciones personales con cada persona que lidera. En la medida en que el líder conoce a su gente y se conecta con ellos, se desarrolla confianza y respeto.

3. Influencia por producción Liderazgo implica poder motivar a las personas para que las cosas pasen. Producir resultados ayuda a los líderes a construir y consolidar su credibilidad y su influencia. Las personas continúan siguiéndolo por que ellas así lo deciden, más lo hacen por algo mayor que solamente tener una relación con quien pretende liderar; es porque recuerdan quién produce resultados. Con su productividad, es con lo que los líderes se convierten en verdaderos agentes de cambio. El trabajo se hace, la moral se levanta y las ganancias aumentan. El reto en este momento es mantener el rendimiento alto y obtener la madurez de comprender que es sobre los ahora sólidos primeros niveles de influencia, que se puede seguir construyendo más.

(Continúa en página 6...)


6

Liderazgo & Estrategia

(...Viene de página 4)

4. Influencia por desarrollar personas El líder sigue su proceso evolutivo y se da cuenta de que para crecer más se necesita más que solamente mantener una productividad alta; se necesita que haya más líderes en la organización. En la medida en que más verdaderos líderes tenga la organización a mayor nivel, la misma maximiza el cumplir su misión y visión. Para multiplicar la cantidad de líderes en la organización, el líder debe invertir sus recursos y energía en desarrollar directamente a personas y agregarles valor a sus vidas ayudándolas a crecer y elevarse. De esta forma, las personas ahora empoderadas le dan a la organización realmente la oportunidad de desatar su potencial.

5. Influencia por legado Se construye un verdadero legado cuando el líder ha sido consistente a lo largo de un tiempo prolongado y ha construido y labrado, con un vector de intencionalidad, un proyecto que se consolidó encontrando sostenibilidad y creando valor a muchas personas.

Fotografía: briantracy.com

Por: Alejandro Larrave | alarrave@motoresymas.com

“El Liderazgo se trata de crecimiento, para ti, tus relaciones, tu productividad y las personas en tu vida.” John C. Maxwell. Autor, conferencista, líder, educador y empresario estadounidense.


8

Transformaciones sorprendentes

Por: Jonathan Lara | corresponsal@motoresymas.com

En el año 2010, un corredor de bienes raíces recorría las calles de la zona 10 camino a enseñar una propiedad para un cliente que lo había contactado, cuando ingresó a un residencial y lo vio parqueado.

Relata que fue amor a primera vista; era la mejor pieza de ingeniería norteamericana que jamás hubiera admirado, un Ford Mustang del año 1966. Él describe que el carro estaba abandonado; sin pensarlo 2 veces tocó el timbre y ofertó por el Mustang. Era de transmisión automática de 3 velocidades más retroceso, con un potente Motor 289, que es el equivalente al 4.7 en centímetros cúbicos y con 8 cilindros en V. La propietaria le comenta que el carro fue importado a Guatemala en el año 2,000 desde los Estados Unidos donde había sido restaurado y puesto en calidad de exhibición y además le informa

que no estaba en venta ya que este era un regalo para su hijo. Él insiste y hace nuevamente su oferta, la cual es rechazada. En el año 2012, el destino se encarga de cruzar el camino del corredor de bienes raíces y la dueña del Mustang 66’, ahora compartían haciendo ejercicio en el mismo gimnasio y allí se realiza la segunda oferta, esta un poco más insistente. Pues durante dos años el tema de conversación entre nuestros personajes era el día en que el carro estaría a la venta. En el 2014, un amigo del corredor de bienes raíces lo invita a una comida en su casa y resulta ser a la par de


Transformaciones sorprendentes Fotografías: Fish Brothers

la propietaria del carro de sus sueños, no desaprovecha la oportunidad para hacer la tercer oferta; en esta ocasión, la tercera no fue la vencida pues recibe nuevamente un no por respuesta. Acercándose el final del año 2014 la dueña del Mustang le pide a su amigo el corredor de bienes raíces que haga una inversión y es aquí donde consigue, como parte de esta negociación, convertirse en propietario del carro de sus sueños. Además de la historia que lo precede, este carro es muy especial ya que en el 66’ Ford lanzó 2 modelos del Mustang, el básico que cuenta con un motor lineal de 6 cilindros y otro de 8 cilindros. El 1 de enero del 2018, mientras participaba en un desfile con la asociación de autos clásicos, un coleccionista le hace mención que este automóvil es de un lote limitado producido con sillón corrido. Solamente se hicieron 24,587 unidades con esta característica del total de la producción que fue de 607,568 vehículos. Este Mustang 66’ ha participado en el Rock de los Clásicos a beneficio de Casa Misericordia. El año pasado participó en El Salvador para el Centroamericano del Club Mustang; además pertenece al club Mustang de Guatemala y es muy popular en este segmento. Las llantas que utiliza son rin 15, aros cragar, los escapes son flow master. Tiene una barra estabilizadora en el tren trasero y un timón modificado de madera. Realmente una historia de amor a primera vista…

9


10

Personaje de leyenda

Fotografías: Fish Brothers

Marco

MORENO Por: Jonathan Lara | corresponsal@motoresymas.com

El 24 de agosto de 1980 marcó la vida de la familia Moreno Gil, con la llegada de su hijo Marco. El Dr. Marco Tulio Moreno, que cambiaba la anestesia por las llaves y el aceite, y la Señora Claudia Gil, una vendedora de seguros, recibían en el Hospital Herrera Llerandi a su hijo.

Marco creció con 4 hermanas y recuerda como su compañera de aventuras y juegos, a su hermana mayor Andrea, quien ahora es una Doctora. Puede que su afición por los carros iniciara gracias a ella, ya que tenía un Ferrari de la Barbie y era el juego que más disfrutaba en su compañía. Viviendo en una casa que era prácticamente un matriarcado, rememora cuando con sus hermanas jugaban de “car wash” en la pila del patio y de esta época recuerda, como la primera influencia de vehículos, al auto fantástico de la serie de televisión. A los 5 años, en 1985, recibe su primera motocicleta. Una Yamaha Trial con un motor de 80 centímetros cúbicos y aquí empieza su gusto por los motores y la aventura. Sus estudios los realizó en el Colegio Suger Montano y recuerda que, entre regaños y buenos consejos, se convierte en Bachiller en Ciencias y Letras, para luego ingresar a la Universidad Galileo donde estudia por 4 años.


Personaje de leyenda

11

Su primer vehículo fue un Jeep CJ5 del año 1976, a los 15 años comienza a manejar y a compartir aventuras entre amigos y gasolina. Recuerda que su papá le regaló el vehículo con la condición de que se encargara del mantenimiento y la gasolina. Los mandados en la casa y el colegio le causaban emoción, pues eran la excusa perfecta para disfrutar manejando por las calles de la ciudad capital. El responsable de enseñarle a manejar fue su papá, camino a la finca de la familia ubicada en Poptún Petén y fue el señor Francisco Castillo, “Tío Chito”, quien estaba casado con la hermana de su mamá, el que lo apoyó para perfeccionar la técnica de manejo. El primer accidente que sufrió fue cuando regresaba de ver a su “amor platónico” en carretera a El Salvador en un día lluvioso y, en un retorno en U y aún sin licencia, chocó contra un vehículo y le tocó reparar el carro por sí mismo. Recuerda también la experiencia de cambiar una llanta en un camino de lodo, con plena lluvia y con 2 adultos adentro. Ahora como padre, entiende que esta fue la manera en que le enseñaron a él la responsabilidad de tener un vehículo. El primer viaje largo que realizó manejando fue a San Pedro Sula, Honduras cuando tenía 19 años. Él trabajaba vendiendo celulares para un distribuidor de teléfonos móviles en Tikal Futura, cuando un filipino neoyorquino que supervisaba maquilas lo invita a conocer Honduras, toma su Jeep CJ5 del año 76’ y cruza la frontera. En el año 2000, se va a trabajar a Estados Unidos y ahorra para comprar su primer vehículo, un Honda CRX del año 90’ y a este le pone

aros, butacas y tapicería interna las que consigue en una huesera. Su primer trabajo como modificador lo hace con este CRX y lo convierte en una imitación de un SI, por su afición al GTI. Cuando regresa a Guatemala, compra un Volvo 740 que era de los primeros vehículos que admiró durante su infancia. El vehículo era del papá de un amigo y este fue su primer “tanque sedan”. Así cambia su anterior gusto por los carros deportivos. Luego regresa a un golf de 4 puertas y este vuelve a despertar su pasión por los carros veloces.

Los carros musculosos y americanos son herencia de su papá y su abuelo, quienes conducían vehículos con motores V8 y el que ocupa un lugar especial en su corazón es “El Camino”, un Pick Up sedan Chevrolet de 2 puertas, 8 cilindros, automático y con timón hidráulico, el cual espera tener muy pronto restaurado y en circulación. Esta es parte de la historia de un apasionado de los motores, Marco Tulio Moreno Gil, la que esperamos concluir cuando les presentemos a todos nuestros lectores al Pick Up “El Camino” completamente restaurado.


12

Terminología automotriz

MAZDA SKYACTIV Por: Julio Mazariegos | CAR ENTHUSIAST | julio.rmazariegos@gmail.com

En nuestro artículo anterior escribimos algo sobre Ford y la tecnología Ecoboost, debido a su cada vez más amplia presencia en nuestro mercado. En esta ocasión, les presentamos algo sobre Mazda y la tecnología SkyActiv. Estos vehículos están entre los más vistos y gustados en las calles. Poco es lo que nuestros amigos y clientes, así como los mecánicos de barrio, logran comprender sobre esta intrincada tecnología. La presencia de pistones, bielas y cigüeñal son prácticamente los últimos eslabones que va dejando la tecnología a la mecánica tradicional. Trataremos en estas líneas de explicar algo sobre la alternativa de Mazda para estos tiempos cambiantes y exigentes con el ambiente y la eficiencia energética. Esta denominación fue presentada en Tokio Japón hacia 2008, sin ingresar al ámbito híbrido ni eléctrico, se trata de


Terminología automotriz

desarrollar el motor de pistones con una miscelánea de mejoras en distintas partes del mismo. Aparece en los primeros modelos comerciales del 2011-12. Se incorporan los sistemas VVT (variación de apertura de válvulas), doble eje de levas (DOHC), escapes tipo headers en escalonamiento de 4-2-1, alta relación de compresión (13:1 hasta 16:1), inyección directa de combustible (2000psi) y algunos otros sistemas. Lo importante de estos aditamentos, que se pueden encontrar en otras marcas, es que en conjunto se logra mantener una eficiencia de consumo de combustible, alto caballaje (hasta 180hp) en motores 2.0L La premisa es lograr una mezcla pobre de combustible, pero a altísima compresión, y controlar que la misma no explote espontáneamente en el momento que no se requiere. Esta explosión incontrolada es conocida como “knocking”. El secreto está en obtener la ignición en el punto ideal, controlar la energía emitida en forma de calor y

usar ambas cosas para generar la mayor potencia posible con bajo consumo. Se han logrado unos 66 Km. por galón con un motor 2,500cc generando 180 hp; y 100 Km. por galón en motores 1,300cc, produciendo este último 145 hp. Los “secretos” y la electrónica para lograr estas prestaciones aún no han sido descifrados del todo; en conjunto, la caja de velocidades, los sistemas de escape, el chasís, los materiales y aleaciones contribuyen a que SkyActiv impresione a muchos. Lejos de un estancamiento en este desarrollo, Mazda viene en corto plazo con SkyActiv R para motores rotativos, SkyActiv X, SkyActiv D (posiblemente motor Diesel). Si Ud., amable lector, al igual que muchos clientes y amigos nuestros, posee un Mazda SkyActiv, tenga la certeza que lleva secretos de alta tecnología bajo el capó.

13


14

Diagramas & Mecanismos


16

Conozca & Recomiende

¡Es momento de modernizar tu taller automotriz! Por: Vivian Nij Argueta | Corresponsal Motores & Más | corresponsal@motoresymas.com

Fotografía: entoluca.xyz

Con el paso de los años, el sector de los talleres automotrices se ha vuelto cada vez más competitivo. Por lo mismo, si eres dueño de uno –para no estancarte– debes saber distinguirte de entre todos los demás. Esto lo puedes conseguir de muchas formas y de la mano de diferentes herramientas y nuevos métodos que han surgido gracias a los avances tecnológicos. La tecnología es un factor clave, pues ha tenido un gran impacto en la manera en que operan muchos negocios y su alcance ha sido tal que ha llegado también al mundo automotriz. Hoy en día no basta con revisar y reparar un auto de la manera tradicional, sino que ahora hay que agregar a esto que los clientes buscan más rapidez, eficacia, profesionalidad y altos estándares de calidad; características que pueden mejorarse gracias a la misma tecnología y la innovación. Es por ello que modernizar tu taller hará que tomes la delantera para darte más a conocer, conseguir más

clientes y formar una mejor reputación, y a continuación te presentaremos algunas alternativas para lograr esto.

tes, los trabajadores, coste de operaciones y hacer un seguimiento de los clientes y vehículos.

Escáner de diagnosis Según Pablo Fuentes, gerente de operaciones de un taller automotriz, una de las principales innovaciones tecnológicas que ha facilitado el trabajo en los talleres es el escáner de diagnosis, el cual permite que el propio auto indique cuál es el problema. Esto ayuda a que la evaluación sea más rápida y precisa, lo que permite mejorar la productividad pero sin dejar de lado la eficacia.

Sistemas de gestión informáticos Estos son de mucha ayuda, sobre todo para la organización y gestión de tu taller. Es decir, con estos sistemas sabrás controlar los tiempos de reparaciones, la espera de los clien-

Trabajadores Cuando hablamos de modernizar un taller, también hay que tomar en cuenta a los trabajadores. La utilización de nuevas herramientas requiere capacitar a tus empleados para que se adapten a ellas y aprendan a utilizarlas. Es importante que no se queden con los conocimientos de viejas técnicas para reparar autos, sino que vean a la tecnología e innovación como aliadas que los ayudarán a mejorar.

Internet Ahora, posiblemente pensarás que algunas de estas opciones requieren grandes inversiones; sin embargo, hay


Conozca & Recomiende

herramientas que funcionan para atraer y mejorar la relación con los clientes que no requieren mucho dinero. Entre ellas podemos mencionar el Internet, que es clave, ya que se encuentra al alcance de muchas personas y puede ayudarte a hacer tu negocio más amigable. ¿De qué manera puedes utilizar el Internet a tu favor? Es muy fácil y podrías comenzar con la creación de una página web, la cual te ayudará a atraer ventas, generar confianza y permitir una comunicación más fluida con los clientes. En cuanto al costo, no te preocupes, pues existen opciones muy baratas y hasta gratuitas. También es recomendable instaurar un sistema para hacer citas previas vía internet con el objetivo de no hacer esperar a las personas para ser atendidas. Además, recuerda que puedes utilizar otras plataformas – mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales como WhatsApp o Facebook– para el mismo propósi-

to de hacer citas, así como también para hacerle saber al cliente cuando su vehículo esté listo. Esto también es una buena alternativa para enviarles promociones que les puedan interesar. Por otro lado, es conveniente que cada vehículo mantenga un servicio constante. Es por ello que un taller que pueda enviar recordatorios a sus clientes sobre cuándo es necesario realizarlo, les está ofreciendo un servicio valioso. Esta es otra manera en la que puedes utilizar las plataformas anteriormente mencionadas. Independientemente de las alternativas que elijas para modernizar tu taller, recuerda que es una inversión que valdrá la pena a largo plazo para el crecimiento de este. Y solamente quien se actualice podrá permanecer en este tipo de negocios, de lo contrario será muy difícil poder mantenerlo. Fotografía: circulaseguro.com

17


Conozca & Recomiende

Sistema de frenos

PARTE 4

18

Eddy Maldonado | Instructor de mecánica automotriz | eddymaldonado@kinal.org.gt

Algunas advertencias sobre el fluido de frenos:

Fluido de frenos: Se puede decir que es la sangre del sistema. Debe cumplir con los niveles de calidad establecidos por el Ministerio de Transporte y se indican bajo un numero de homologación - DOT (Department of Transportation). Los fluidos de frenos deben cumplir con ciertas especificaciones: • Punto de ebullición elevado • Baja compresibilidad • Reacción neutra a los componentes de freno (Gomas, material de fricción) • Punto de congelación reducido • Bajo valor higroscópico (tendencia a absorber humedad) • Propiedades lubricantes con fricción reducida • Buena resistencia al paso del tiempo

• Sustituir por completo según especificaciones. • No debe reutilizarse en ningún caso. • Como tienen diferentes niveles DOT, no deben mezclarse nunca. • Mantener sellado el envase para evitar contaminación. • Pueden dañar la pintura y componentes plásticos. • Algunos son cancerígenos.

Servofreno: El propósito del servofreno es aumentar la fuerza que se aplica a los pistones del cilindro maestro de frenos. Esta acción se conoce como Servoasistencia. También conocido como booster. Presión atmosférica

Vacío motor

Líneas de frenos: Son las venas del sistema de freno. Son una serie de tubos de metal y de goma, que se encargan de llevar el fluido de frenos por todo el circuito. Características de las líneas de frenos: • Soportar los altos niveles de presión que genera el sistema. • Los tubos metálicos llevan el fluido a lo largo del chasís y otros componentes. • Líneas de goma especial se usan en zonas de movilidad y flexibilidad.

Válvulas del circuito de frenos: El objetivo es contrarrestar algunos de los factores que puedan afectar negativamente la fuerza de frenado. • Suelen montarse en vehículos con sistema de frenos convencional (Sin ABS). • El propósito de una válvula es controlar y regular la presión hidráulica. • La función es alterar la fuerza de frenado entre los frenos delanteros y traseros para evitar el sobrefrenado en diversas condiciones de carga.

PUNTO DE EBULLICIÓN • DOT 3 hierve a 205ºC (401ºF) • DOT 4 hierve a 230ºC (446ºF) • DOT 5 hierve a 260ºC (500ºF)

1. Líneas de Goma 2. Tuberías metálicas 3. Cilindro maestro Continúa en la siguiente edición...


20

Reparaciones paso a paso Escanee para ver video o visite: http://uqr.to/sistemaelectrico_124

REPARACIONES PASO A PASO

reparación del

sistema eléctrico Por: Valeria Fernández | RayoEléctrico / Marvin Extayul | corresponsal@motoresymas.com

PASO 1

PASO 3

Con la colaboración de:

Sección paso a paso Boulevard Tulam Zu, manzana k zona 4 de Mixco. Teléfono: 2494-6464

PASO 4

Chequeo de socket Desconectar las bases o sockets de las bombillas para revisar la corriente. En carros nuevos hay un fusible por cada lado; en este caso, es un fusible para ambas bombillas. Chequeo de luces

Poner el switch para encender las luces y colocar la palanca en luz alta para verificar de ambos lados.

Encender el carro y verificar en el tablero si hay iluminación o si está encendida la señal de luz alta y en la parte delantera del carro se puede comprobar si no encienden las luces.

Colocar el lagartillo en el negativo de la batería para verificar la corriente de los sockets. Se puede observar que no tienen corriente. Colocar el lagartillo en el positivo y verificar nuevamente.Como resultado de la revisión de los sockets, el negativo no enciende las luces y el positivo es poca luz la que da.

PASO 2

PASO 5

Causa del daño Chequeo de fusible Chequeo de bombillas Utilizar protector en la lodera para no dañar la pintura del vehículo. Quitar la bombilla y por medio del banco de prueba, usando 12 voltios, verificar que no esté quemada.

Quitar la tapadera de la caja de fusibles y por medio del diagrama se verifica qué fusible es el de las luces y desconectarlo. Se puede observar si el fusible está dañado o no. En este caso, vemos que hay un fusible que está completamente dañado; quiere decir que hay un corto circuito.

Cuidadosamente quitar la tapadera con sus respectivos tornillos, destrabar y quitar la palanca, desconectar los cables para hacer el chequeo con cámara de inspección para verificar que los contactos internos no estén haciendo ningún corto, ni estén dañados ni quemados; se puede observar que no hay daño físico visible. Luego, con el detector de cortocircuitos, verificar que los cables estén funcionando. En caso de no tener el aparato, probar con el multímetro para determinar la continuidad de la corriente a través del diagra-


Reparaciones paso a paso

ma de luces, colocando las puntas en el extremo de cada línea a revisar y se enciende en la posición de continuidad; se puede observar que sí está funcionando, colocando una punta para probar los cables de la palanca y con la otra punta en la parte de adelante. Siempre tomar en cuenta que sean los cables verde con negro; se puede observar que están funcionando correctamente.

PASO 7

21

PASO 8

Chequeo de luces Se conectan las espigas en la palanca. Encender las luces, conectar el switch, colocar luz alta y verificar que las luces funcionen correctamente. En el tablero se puede observar que ya enciende la señal de la luz y en la parte delantera se prueban los diferentes niveles de las luces.

PASO 6

PASO 9 Chequeo de la palanca Destaparla los tornillos, y ya PASOquitando 8 desarmada se puede notar en la parte de los contactos que están bien y en la parte mecánica, que se ajustan. Luego, en la parte electrónica, se puede observar que está quemada, se repara, se limpia y se vuelve a armar para montarla en el vehículo.

Reemplazo de fusible Se puede observar que el fusible tuvo cortocircuito y se reemplaza por uno nuevo, antes de colocarlo se hace limpieza en la caja de fusibles. Se procede a encender nuevamente las luces.

Armado de vehículo Colocar nuevamente la tapadera de la palanca con sus respectivos tornillos y se hace el chequeo final.


22

Educación & Superación

AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ Fecha de inicio: sábado 02 de febrero 2019

Duración: 5 meses de febrero a junio 2019

Horario:

- Sábados jornada matutina de 8:00 a 12:30 horas.

Lugar:

Fundación Kinal – 6ª. Avenida 13-54, zona 7 Colonia Landívar

Sábados jornada vespertina de 13:00 a 17:30 horas.

Mayor información: Directo: (502) 2316-0017/18

Cel. (502) 5053-1936

Correo: infoets@kinal.org.gt * rubenrivera@kinal.org.gt

¡¡CUPO LIMITADO!!

TEMARIO • Análisis del funcionamiento del aire acondicionado. • Aplicación de las teorías básicas de enfriamiento. • Análisis de los refrigerantes, importancia y recomendaciones. • Identificación de componentes mecánicos y electrónicos del sistema de aire acondicionado. • Consideraciones y buenas prácticas del principio de enfriamiento de vehículos. • Estructura y funcionamiento del compresor, principales fallas. • Estructura y funcionamiento del condensador, principales fallas. • Estructura y funcionamiento del Acumulador deshidratador. • Estructura y funcionamiento de la válvula y expansión. • Estudio del funcionamiento del evaporador. • Análisis y funcionamiento del interruptor de presión. • Dispositivos anticongelantes, importancia. • Mediciones y parámetros de los componentes con equipos de diagnóstico.


Noticias & Eventos

23

Gentrac inaugura moderna sucursal en Escuintla -Líder en maquinaria pesada en Guatemala abre las puertas de nueva sede, con más de 3,000 m2, para estar más cerca de sus clientes. -Nueva generación de excavadoras CAT se lanzó en su inauguración

Por: María José Cartagena | Gerente Marketing | GENTRAC Gentrac, distribuidor de maquinaria pesada y liviana en Guatemala y representante de la marca Caterpillar inauguró una moderna sucursal en el departamento de Escuintla. La sucursal cuenta con una extensión de más de 3,000 m2, donde ofrecerá atención a todos los clientes del área. “Nuestro principal compromiso es atender a los clientes con un servicio de primer nivel. Con esta nueva sucursal nos acercamos a nuestros clientes del sur del país, ofreciéndoles comodidad, una moderna infraestructura y el servicio de asesores especializados”, declaró Ricardo Ruiz, gerente general de Gentrac. En esta sede, ubicada en el kilómetro 63.5 de la autopista Puerto Quetzal – Escuintla, Gentrac ofrecerá a los clientes todos sus servicios: maquinaria pesada, motores, generadores, montacargas y marcas aliadas; opciones de venta de equipo nuevo y usado, alquiler de maquinaria, lubricantes Mobil, soporte al producto, repuestos y el servicio de taller. La sucursal cuenta con un área completa de taller, equipada para brindar soporte post-venta a todas las marcas distribuidas por Gentrac, así como alternativas en alquiler de maquinaria. Esta sucursal se suma a la oficina principal y tienda de repuestos en la ciudad de Guatemala, a sucursales en Quetzaltenango y Teculután, y a una tienda de repuestos en Morales.

Nueva generación de excavadoras Caterpillar

Acerca de Gentrac

En el marco de la inauguración de la sucursal, Gentrac anunció el lanzamiento de la nueva generación de excavadoras Caterpillar, las cuales ofrecen un incremento en la eficiencia de hasta un 45 %, hasta un 20 % de ahorro en combustible y una reducción de hasta 15 % en costos de mantenimiento en comparación con los modelos de la generación anterior.

Gentrac, parte de la corporación Ferreycorp, distribuidor exclusivo de la marca Caterpillar en Guatemala, es el especialista en venta y arrendamiento de maquinaria pesada y liviana para la construcción de carreteras, movimientos de tierra y desarrollos inmobiliarios. Puede contactarse a través del PBX 2328-9000.

Clientes de Gentrac presenciaron una demostración de esta nueva generación de excavadoras, en la que pudieron apreciar las ventajas, tecnología y novedades que estos equipos pueden aportar a sus operaciones.

La corporación Ferreycorp, con más de 95 años de trayectoria, representa a través de sus empresas a la marca Caterpillar en Guatemala, El Salvador, Belice y Perú. Así mismo, opera en Nicaragua, Honduras, Chile, Ecuador y Colombia, con productos y servicios en el ámbito de los bienes de capital.


24

Conozca & Recomiende

IMPRESIÓN 3D AUTOMOTRIZ

¡AUTOPARTES DEL FUTURO! Por: Walter Flores | corresponsal@motoresymas.com

Fotografía: Motorbit

Este avance tecnológico se remonta a la década de los 80´s cuando Charles Hull imprimió por primera vez un objeto plástico con un método al que el llamo “estereolitografía”. La impresión tridimensional es parte de un futuro que para muchas personas solo ve en las películas o es otra razón para soñar. Pero, ¿sabía Chuck Hall el impacto que su invento tendría tres décadas después en la industria automotriz? Aquella invención de mediados de los ochentas está revolucionando el ambiente industrial en todos niveles, desde juguetes hasta incluso órganos humanos; el ámbito automovilístico no es la excepción, ya que este método está cambiando la forma en que se crean las cosas, y cada vez más las industrias automotrices es-

tán innovando en piezas y repuestos impresos en 3D, donde las posibilidades son casi infinitas.

BENEFICIOS DE LA IMPRESIÓN 3D AUTOMOTRIZ

Entre las autopartes que se fabrican con esta tecnología se encuentran prototipos para tableros para autos, salpicaderas de uso final para tráileres, modelos de maquetas, impresión de luces y calaveras para elaboración de pruebas y repuestos.

• Se pueden producir niveles con gran detalle, diseños únicos que son muy difíciles de imitar con un método tradicional de elaboración.

La implementación de esta técnica se ha ido perfeccionando a pasos acelerados, especialmente en países como México, Brasil y Argentina, y se considera que en un tiempo no muy largo será toda una tendencia mundial entre los fabricantes de piezas y autopartes, ya que solo en 2017 la industria 3D creció alrededor del 40 % en el sector automotriz. Actualmente, Ford tiene cinco centros de creación de prototipos y fabricación de miles de piezas cada año; y para ello, utiliza 6 métodos de impresión 3D (estereolitografía, sintetizado selectivo por láser, modelado por deposición fundida y la impresión por chorro aglutinante).

• Los clientes ya no tienen que encargar repuestos por Internet a otros países del mundo (aplica para Estados Unidos y países Europeos). • Se genera una importante reducción de los costos de transporte. • La capacidad de producir partes grandes de automóviles en volúmenes relativamente bajos. • Manufacturar piezas más ligeras y personalizadas según el gusto del cliente. De esta manera, los gigantes del sector automotriz aseguran estar cada vez más cerca de lo que hoy se llama el futuro 3D.


Conozca & Recomiende

25

Cabe resaltar algunos de los logros alcanzados:

STRATI, EL PRIMER AUTO IMPRESO EN 3D Es el primer automotor eléctrico del mundo en un utilizar en gran medida la impresión 3D durante el proceso de producción. Strati, el automotor de Local Motors que salió a luz en el año 2014, es un auto biplaza, compuesto por al menos 50 piezas fabricadas con plástico de carbono reforzado, en un tiempo estimado de 44 horas. Entre las especificaciones se encuentra que el motor puede alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora y las únicas piezas que no fueron impresas son: la batería, el motor, el cableado y la suspensión, todas estas ensambladas manualmente. Además, el material termoplástico es totalmente reciclable, ya que se puede cortar y utilizar para la impresión de otro automóvil si fuera necesario.

LUCES TRASERAS DE AUDI Audi ha estado haciendo pruebas de campo y laboratorio desde 2,002; sin embargo, no fue sino hasta hace pocos meses que en su centro de impresión 3D se llevó a cabo el proceso abreviado de lo que antes implicaba moler o moldear por inyección cada uno de los materiales, que posteriormente se ensamblan para dar vida a un faro trasero. Por medio de la impresora Stratasys J750 se hacen luces multicolores y materiales diversos en un solo proceso, lo que representa ahorro de tiempo y energías; una ventaja significativa ya que permite acelerar el proceso de verificación de diseño en colores y texturas en sus elegantes diseños, lo que permite ofrecer al usuario de Audi geometría exacta, sin alteración y elevados estándares de calidad, así como color y transparencia de alta gama y estética.

TIENDA ONLINE DE IMPRESIÓN 3D DE FORD Ahora la marca norteamericana permite utilizar a nivel hogareño la tecnología de impresión en tercera dimensión de maquetas de un Ford GT, un Mustang o un Focus RS para tenerlo como adorno en la sala de su casa sin verlo como una excentricidad, sino como un capricho que se convierte en una modalidad cotidiana. La finalidad de esta opción es demostrar a sus usuarios, de una manera sintetizada, los procesos mediante los cuales se fabri-

can los automóviles para reducir significativamente el tiempo de desarrollo gracias a la utilización de piezas prototipo que permiten probar y refinar una variedad de diseños. La visión a futuro de Ford aterriza en darle la oportunidad al usuario de diseñar sus propias autopartes en casa, ya que esta tecnología es más rentable para la producción de piezas en bajo volumen, para prototipos y componentes especiales de vehículos de carrera. Además, Ford visualiza la creación de accesorios y herramientas personalizados para sus vehículos.

PIEZAS DE REPUESTOS 3D PARA AUTOS CLÁSICOS DE PORSCHE 52,000 piezas son las que componen el stock de Porsche, con las que provee a sus clientes los repuestos para sus automotores. Sin embargo, Porsche Classic es la división que busca solucionar los dolores de cabeza de los clientes de autos clásicos o modelos que su producción fue limitada. Por ejemplo, solamente se fabricaron 292 Porsche 959 y hoy en día ya no se encuentran disponibles piezas como la palanca de desbloqueo para el embrague; por tal razón, se producirán piezas en tercera dimensión que cumplan con los requisitos, en términos

de fidelidad absoluta a las especificaciones originales, tanto visual como técnico. El proceso se lleva a cabo por medio de la fusión selectiva con láser. En el ejemplo de la palanca de desbloqueo se aplica una capa de acero en polvo inferior de 0,1 milímetros a una placa de tratamiento en un proceso informático capa por capa, hasta alcanzar los estándares de calidad y confiabilidad más elevados. Debido a los resultados positivos, ahora se fabrican 8 piezas de acero y aleación por el proceso de fusión selectiva por láser. Finalmente, ya sea que cada día solamente tome el volante y se dedique a conducir su auto, o que sea distribuidor, mecánico o importador, seguramente y, a un futuro no tan lejano, tendrá en sus manos una pieza elaborada en impresión tridimensional, ya que se espera que para el 2020 el mercado mundial de esta tecnología emergente alcance los 9,600 millones de dólares. A medida que la impresión 3D se vuelve más eficiente y accesible, las empresas la comienzan a emplear para la fabricación de sus repuestos, abriendo la puerta a la impresión de gran escala a aplicaciones y requerimientos automotrices más sofisticados.


26

Clasificados

Promoción Especial para lectores de la Revista Motores & Más Presenta este anuncio y obtén un 50% de descuento en la inscripción. Aplicable a área de mecánica automotriz y especialidades que quieras estudiar en el 2019. + info ver pág. 22 de esta revista.

ALTA VERAPAZ

CENTRO DE ACEITES 3a. Calle, 4-08, Zona 3, Cobán, Alta Verapaz.

MOTOCENTRO GOSEN Kilómetro 51, Carretera Interamericana, El Tejar, Chimaltenango. Tel.: 7849-0819

MULTIREPUESTOS Y ACEITERA “LA ECONÓMICA” 3a. Avenida, 4-63 Zona 4, Cobán, Alta Verapaz. Tel. 7951-1681

MOTOCENTRO SUY 2a. Calle, 3-102, Zona 1, Patzicía, Chimaltenango. Tel.: 5578-6064

TALLER DE ELECTROMECÁNICA SWEVERNS 5a. Avenida, 2-24, Zona 4, Cobán, Alta Verapaz. Tel. 3054-8896

MOTOSERVICIO BRAYAN 4a. Avenida, Zona 1, Patzicía, Chimaltenango, a una cuadra de la Gasolinera Puma. Tel.: 4289-3118

BAJA VERAPAZ

AUTOREPUESTOS LÓPEZ 3a. Calle 8-33, Zona 1, Barrio Centro Salamá, Baja Verapaz. Tel.: 7954-0987 MOTOCENTER 8a. Avenida, Zona 2, Barrio San José, Salamá, Baja Verapaz. REPUESTOS SIÓN 1a. Calle, 4-80, Zona 2, Salamá, Baja Verapaz. Tel.: 7954-5068 REPUESTOS Y ACEITERA VALDES N.° 1 Y 2 1a. Calle, 13-80, Zona 2, Salamá, Baja Verapaz. Tel.: 7940-1673 REPUESTOS Y ACEITERA VALDES N.° 2 7a. Avenida, Local Municipal No. 2, Zona 1, Salamá, Baja Verapaz. Tel.: 7940-1705 REPUESTOS Y SERVICIOS MOTO CENTER Barrio San José, Frente al Puente La Libertad, Zona 2, Salamá, Baja Verapaz. Tel.: 7940-1038 SERVIMOTOS TURIN 11a. Avenida, 1-46, Zona 2, Barrio Hacienda La Virgen, Salamá, Baja Verapaz. Tel.: 5074-0075

CHIMALTENANGO

REPUESTOS SAN FRANCISCO 1a. Calle, 3-71, Zona 2, Tecpán, Chimaltenango. Tel.: 5717-3298 REPUESTOS Y LUBRICANTES LOS CUCHUMATANES 3a. Calle, 5-80, Zona 1, Chimaltenango. Tel.: 7839-5985 SERVIMOTOS EL TEJAR 1a. Calle, 6-207, Zona 2, Chimaltenango. TALLER DE MOTOS JERUSALEM 3a. Avenida, Zona 4, Chimaltenango, a media cuadra de La Curacao. Tel.: 5401-8224 TALLER DE MOTOS LA BENDICIÓN 2a.Calle, 6-11, Zona 1, Patzícia, Chimaltenango. Tel.: 5485-6669 TALLER EMANUEL 4a. Avenida, 2-44, Zona 1, Patzicía, Chimaltenango.

CHIQUIMULA

ACEITERA EL ECONÓMICO 1a. Calle, 9-25, Zona 2, Colonia El Milagro, Chiquimula. ACEITES Y CAR WASH LOS GUINOS Avenida Central Final, El Molino, Zona 4, Chiquimula. Tel.: 4557-0598

ACEITERA O.L. Kilómetro 49.5, San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango.

AUTO REPUESTOS EL CANCHE 3a. Calle, 13-50, Zona 1, Chiquimula.

ACEITERA PETER Kilómetro 51.8, Carretera Interamericana, Chimaltenango. Tel.: 3413-9801

AUTO REPUESTOS EL JAPONÉS 3a. Calle, 11-86, Zona 1, Chiquimula. Tel.: 7942-3008

ACEITERA TOLEDO Kilómetro 52.5, Carretera Interamericana, Chimaltenango. ACEITERA Y TALLER DE ESTRUCTURAS METÁLICAS CHARLY Camino viejo a El Tejar, Chimaltenango. Tel.: 5327-4623 ACUMULADORES Y ACEITES POTENSOL 3a. Calle, 4-70, Zona 1, Chimaltenango.

AUTO REPUESTOS VILLEDA 4a. Calle A, 11-99, Zona 1, Chiquimula. Tel.: 7942-1297 MULTIREPUESTOS PICHO´S 3a. Calle, 11-96, Zona1, Chiquimula. Tel.: 7942-0821 REPUESTOS Y ACEITES LA CHALUPA 8a. Avenida, 1-40, Zona 2, Chiquimula. Tel.: 5200-2877

ESCUINTLA

AGROCERES 1a. Calle, 3-24, Zona 1, Tecpán, Chimaltenango.

ACEITERA CATA 5a. Avenida 2-63 Zona 1, Apto “D”, Escuintla.

AUTO ACEITERA Y VENTAS VARIAS LOS PILOTOS 3a. Calle, 4-90, Zona 2, Chimaltenango.

ACEITERA URBINA Avenida Centroamérica, 6-41, Zona 3, Escuintla.

AUTO REPUESTOS PEKIN 2a. Calle Planta Baja, 3-120, Zona 1, Patzicía, Chimaltenango. Tel.: 5976-0601

MOTOSERVICIOS RAMÍREZ Avenida Centroamérica, 4-44, Zona 3, Escuintla. Tel.: 4298-1951

AUTO REPUESTOS SANTIAGO APÓSTOL 4a. Avenida, 5-10, Zona 1, Patzicía, Chimaltenango. Tel.: 4032-9097 CENTRO DE SERVICIO DE MOTOCICLETAS Y VEHÍCULOS LAS AMÉRICAS 2a. Avenida, 3-31, Zona 4, Tecpán, Chimaltenango. Tel.: 4038-7704 DISTRIBUIDORA DE MOTOS “MODELO” 1a. Calle, 6-269, Zona 2, Chimaltenango. Tel.: 4217-3491 DISTRIBUIDORA YEIMY SOFÍA 3a. Calle, 1-05, Zona 2, Patzún, Chimaltenango. GUATE PARTES 3a. Calle, 6-76, Zona 4, Chimaltenango, Chimaltenango. Tel.: 7791-0743 ITALIKA TECPÁN 1a. Calle A, 1-15, Zona 2, Tecpán, Chimaltenango, a un costado del Banco G&T. Tel.: 5783-5850 LUBRICANTES Y ACCESORIOS DON JOSÉ Kilómetro 53.5, Carretera Interamericana, Chimaltenango.

ACEITERA EL ESFUERZO 3a. Calle, 4-74, Zona 9, Guatemala.

ACEITERA Y TALLER ELÉCTRICO LA ONCE 19 Calle, 10-69, Zona 1, Guatemala.

ACEITERA EL OCCIDENTE 12 Avenida, 12-24, Zona 7, Castillo Lara, Guatemala.

ACEITERA ZAPETA 1a. Calle, 0-16, Zona 1, Boca del Monte, Villa Canales.

ACEITERA ELIDA Boulevard El Milagro, 33-43, Zona 6, Mixco, Guatemala.

ACEITES Y LUBRICANTES RIVERA 9a. Calle, 13-47, Zona 7, Quinta Samayoa, Guatemala.

ACEITERA ESTRADA 34 Avenida, 21-84, Zona 5, Guatemala.

ACEITES, HERRAMIENTAS Y REPUESTOS MONTE SIÓN 16 Avenida, Entre 11 y 12 Calle, Zona 21, Nimajuyú, Local 21, Guatemala.

ACEITERA FÁTIMA 6a. Avenida, 2-35, Apto. A, Zona 1, Santa Catarina Pinula, Guatemala. Tel.: 5298-4422 ACEITERA LA 16 11 Avenida, 16 Calle esquina, Zona 1, Guatemala. ACEITERA LA BENDICIÓN 14 Avenida, 9-90, Zona 6, Calle Chinautla, Guatemala. ACEITERA LA PROVIDENCIA 1 Calle, 11-06, Zona 1, Guatemala. ACEITERA LÓPEZ H. 11 Avenida A, 9-62, Zona 7, Castillo Lara, Guatemala. Tel.: 4578-6746 ACEITERA LOS ÁNGELES 3a. Calle, 6-94, Zona 2, Boca del Monte, Villa Canales. ACEITERA LOS ÁNGELES Calzada Asiole, 9-66, Amatitlán, Guatemala. ACEITERA LOS PRIMOS 0 Avenida, Calle Final, El Pueblito, Local 10, C.C. Los Jocotes, El Pueblito, Santa Catarina Pinula. ACEITERA MALIN 3a. Avenida, 0-15, Zona 2, Local 1, Villa Canales, Guatemala. Tel.: 4029-7890 ACEITERA MARIO’S 0 Calle, 14-30 B, Zona 4, Villa Nueva. ACEITERA MI AMIGO 24 Avenida, 21-90, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa. Tel.: 5282-1121 ACEITERA MUÑOZ Manzana J, Lote 8, Terrazas 3, Peronia, Zona 8, Villa Nueva, Guatemala. Tel.: 5828-0900 ACEITERA OASIS 2a. Avenida, 33-02, Zona 10, Mixco, Guatemala. ACEITERA OASIS 34 Avenida, 13-76, Zona 5, Colonia Abril, Guatemala. Tel.: 5422-5121

ACUMULADORES LEGNA 25 Calle, 15-49, Zona 5, La Palmita, Guatemala. ACUMULADORES SUPERIOR 3a. Avenida, 2-36, Zona 9, Guatemala. Facebook/Acumuladores Superior ACUMULADORES Y ACEITERA SAN MARTÍN 16 Avenida, 8-58, Zona 6, Guatemala. Tel.: 4846-4303 ASTROLLANTAS EL PUNTO, S.A. 1a. Calle, 18-92, Zona 1, Guatemala. Tel.: 2220-2118 AUTO MARTÍ Y MOTO MARTÍ ZONA 2 Calle Martí, 12-02, Zona 2, Guatemala. Tel.: 4165-0714 AUTO PARTES LA UNIÓN 0 Calle, 6-97, Colonia San Antonio, Zona 9, San Miguel Petapa, Guatemala. AUTO REPUESTOS ANDREE Sector 1, Manzana A, Lote 5, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa. Tel.: 2448-4198 AUTO REPUESTOS COLÓN 14 Avenida 4-70, Zona 1, Guatemala. AUTO REPUESTOS DACAR 3a. Avenida, 3-89, Zona 1, Villa Canales. AUTOCENTER, SAN JUAN Calzada San Juan, 10-28, Zona 3, Colonia Nueva Monserrat, Mixco, Guatemala. Tel.: 2432-6215 AUTOLUBRICANTES HARHUM 1a. Avenida, 1-70, Zona 3, Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala. AUTOMAXX 3a. Calle, 5-19, Boulevard San Cristóbal, Mixco, Guatemala. Tel.: 5808-3566 AUTOREPUESTOS JIREH 12 Avenida, 3-22, Zona 19, Colonia La Florida, Guatemala. AUTOS Y SERVICIOS VILLAGRÁN 11 Avenida A, 3-40, Zona 2, Guatemala. Tel.: 5062-8207

ACEITERA PINULA 0 Calle, 2-05, Zona 2, Santa Catarina Pinula. Tel.: 4228-2340

CENTRAL DE IMPORTADORES EL ÉXITO 2a. Avenida, 1-11, Zona 1, Villa Nueva, Guatemala.

ACEITERA PREM 15 Avenida, 9-26, Zona 6, Guatemala.

CENTRO DE SERVICIO D.L.C. 1a. Avenida, 3-33, Zona 1, Boca del Monte, Villa Canales. Tel.: 4741-2732

ACEITERA PROGRESO Avenida Chinautla, 10-61, Zona 6, Guatemala. Tel.: 2254-9447 ACEITERA SERPRO 24 Calle, 3-11, Zona 3, Guatemala. Tel.: 5212-2379 ACEITERA TRANSPORTES TERRESTRES 2a. Avenida, 3-39, Zona 1, Villa Canales, Guatemala. ACEITERA VICTOR Calzada Asiole, 9-45, Amatitlán, Guatemala. Tel.: 3468-1182

CENTRO DE SERVICIO DUVI 1a. Avenida, 2-49, Zona 3, Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala. Tel.: 5082-8328 CLINICA DE MOTOS FYK 5a. Calle, 9-07, Zona 2, Guatemala. Tel.: 5281-5373 DISTRIBUIDORA COMERCIAL G Y G 1a. Avenida “A”, 8-L, Zona 2, Villa Canales, Guatemala.

RIDER CHAMPION 1 Avenida, 0-35, Zona 1, Escuintla. Tel.: 5237-3204

ACEITERA Y ACUMULADORES CÉSAR Lote 13, Manzana E, Sector 1, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa. Tel.: 5421-9222

DISTRIBUIDORA DE BATERÍAS Y ACCESORIOS DBA 6a. Avenida, 28-55, Zona 8, Plaza Valle Dorado, Local 14, Boulevard Sur, Ciudad San Cristóbal, Mixco, Guatemala. Tel.: 5864-5866

SERVICIO DE LLANTAS EL CHINO Avenida Centro América, 6-51, Zona 3, Escuintla. Tel.: 4460-9167

ACEITERA Y CAR WASH VIDA PRODUCTOS 12 Avenida, 7-67, Zona 3, Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala.

DISTRIBUIDORA DE LEÓN 7a. Avenida, 22-50, Zona 12, Reformita, Guatemala.

SERVIMOTOS LINARES 6 Calle, 1-70, Local B2, Zona 1, Escuintla. Tel.: 5239-4669

ACEITERA Y FERRETERIA DANIEL 28 Calle A, 12-87, Zona 13, Colonia Santa Fé, Guatemala.

GUATEMALA

ACEITERA Y FERRETERIA L. GONZALEZ 28 Calle A, 10-12, Zona 13, Colonia Santa Fé, Guatemala.

DISTRIBUIDORA GYG III 1a. Calle, 4-51, Zona 1, San Miguel Petapa, Guatemala. Tel.: 5825-8396

ACEITERA ALYS 1a. Avenida, 2-10, Zona 3, Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala. ACEITERA BENNETT 20 Calle, 28-78, Zona 7, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa, Guatemala. Tel.: 5656-7856 ACEITERA CHOY Calzada San Juan, 3-31 B, Monte Verde, Zona 4, Mixco, Guatemala.

LUBRIREPUESTOS EBEN EZER 2a. Calle, 1-34, Zona 4, Tecpán, Chimaltenango.

ACEITERA D Y D 4a. Avenida, 2-11, Zona 2, Santa Anita, Villa Canales. Tel.: 5394-9905

MOTO SERVICIO EL VIAJERO 2a. Calle, 1a. Avenida, Zona 1, Patzún, Chimaltenango. Tel.: 3428-0441

ACEITERA DISTRA 4a. Calle, 21-69, Local 2, Sector B2, San Cristóbal II, Villa Deportiva, Zona 8, Mixco, Guatemala.

MOTO SERVICIOS NISSI 6a. Avenida y 24 Calle Zona 5, Chimaltenango.

ACEITERA EL BOSQUE 20 Calle, 15-75, Zona 7, Sector 10, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa, Guatemala.

ACEITERA Y MECÁNICA SOBERANIS 6a. Avenida, 14-36, Boulevard Sur, Zona 8, Mixco, Guatemala. Tel.: 2443-5065 ACEITERA Y MULTISERVICIOS MORALES 10a. Calle 13-93 Zona 7 Col. Castillo Lara, Guatemala. ACEITERA Y REPUESTOS A-R 1a. Calle, 2-15, Zona 1, San Miguel Petapa, Guatemala. ACEITERA Y REPUESTOS PRISMA 1a. Calle 18-45, Zona 6, Guatemala. ACEITERA Y TALLER AUTOMOTRÍZ RODRÍGUEZ Calzada San Juan, 33-28, Zona 7, Tikal II, Guatemala. Tel.: 2439-5614 ACEITERA Y TALLER DACASA 10a. Calle, 0-22, Zona 12, Colonia La Reformita, Guatemala. ACEITERA Y TALLER DE MOTOS MIRANDA 19 Calle, 11-10, Zona 1, Guatemala. Tel.: 5747-4478

DISTRIBUIDORA S Y M 17 Avenida, 1-19, Zona 6, Guatemala. Tel.: 4726-0895 DISTRIBUIDORA Y ACEITERA REYNOSO 3a. Calle B, 9-91, Zona 7, Centro Comercial Promocentro San Juan, Quinta Samayoa, Guatemala. Tel.: 5381-7660 FERROELÉCTRICO JIREH Mercado Nuevo de Villa Nueva, Local 5, Zona 4, Villa Nueva, Guatemala. FILTROS Y LUBRICANTES JIREH 6a. Avenida, 17-73, Zona 8, Valle Dorado, Mixco, Guatemala. Tel.: 5953-4777 FIXING CARS Avenida El Cementerio, 14-88, Zona 3, Guatemala. Tel.: 5400-8762 INSTAFRIO 26 Calle, 14-80, Zona 5, Guatemala. IP RACING, S.A. Avenida Petapa, 49-56, Zona 12, Guatemala. Tel.: 4325-7638


Clasificados 27 LLANTAS Y ACEITES SAN RAFAEL 10a. Avenida, 31-80, Zona 8, Guatemala. LUBRI REPUESTOS CRUZ 12 Calle B, 35-32, Zona 5, Colonia Abril, Guatemala. LUBRI REPUESTOS SAN CARLOS 16 Avenida, 14-97, Zona 6, Guatemala. Tel.: 2270-2833 LUBRI REPUESTOS SAN GABRIEL 6a. Avenida, Sector B2, 4-36, Zona 8, San Cristóbal, Mixco. LUBRIACCESORIOS IMPORTACIÓN 3a. Calle, 13-41, Local A, Zona 1, Colonia Las Flores, Villa Nueva. LUBRICANTES BOULEVARD 22 Avenida, 3-18, Zona 8, San Cristóbal 2, Mixco, Guatemala. LUBRICANTES Y ACCESORIOS YUYO 12 Avenida, 6-79 Colonia La Florida, Zona 19, Guatemala. LUBRICANTES Y SERVICIOS CABRERA 5a. Calle 14-31, Zona 1, Guatemala. Tel.: 2230-2964 LUBRICANTES Y SERVICIOS TECNICOS LUSERTEC Calle Real, 7-40, Zona 10, San Miguel Petapa, Guatemala. Tel.: 5903-4012 LUBRICAR SANTA CECILIA IXCOY 7a. Avenida, 29-77, Zona 8, Guatemala. Tel.: 2440-6137 LUBRICARS L.G. 11 Avenida, 25-79, Zona 12, Colonia La Reformita, Guatemala. Tel.: 4916-2080 LUBRIFERR SAN CRISTÓBAL Parqueo de Buses, Zona 8, Ciudad Peronia, Villa Nueva, Guatemala. LUBRIREPUESTOS LA VILLA 0 Calle, 6-05, Zona 9, Colonia San Antonio, San Miguel Petapa, Guatemala. Tel.: 5204-0702

MOTOCENTRO MOTO SERVICIOS 53 Calle, 5-87, Colonia Morse, Zona 21, Guatemala. Tel.: 5685-3975

SERVICENTRO PALENCIA Lote 14, Manzana E, Sector 9, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa. www.servicentropalencia.com

MOTOSERVICIOS PIEDRA SANTA 2a. Avenida, 6-47, Zona 1, Villa Canales, Guatemala. Tel.: 5286-3015

SERVICIOS Y LUBRICANTES TORRE FUERTE Calzada Aguilar Batres, 3-57, Zona 12, Local D, Guatemala.

MOTOTIENDA MAYEN Calle Martí, 11-15, Zona 6, Guatemala. Tel.: 2254-6424

SERVILLANTAS Y ACEITERA TOJIN 7a. Avenida, 29-56, Avenida Santa Cecilia, Zona 8, Guatemala. Tel.: 4150-4185

MOTOTIENDA XTREME Calle Martí, 13-52, Zona 2, Guatemala. Tel.: 2288-4979

SERVITECA CALIFORNIA 11a. Avenida, 3-47, Zona 18, Colonia Atlántida, Guatemala.

MULTI REPUESTOS ATLÁNTIDA Centro Comercial Meta Terminal del Norte, Local 68, Colonia Atlántida, Zona 18, Guatemala. Tel.: 2255-6543

SPEED CAR SHOP 45 Calle, Avenida Petapa, C.C. Portal Petapa, Kiosco No. 1, Sótano, Zona 12, Guatemala.

MULTIMARCA MOTORS 6a. Avenida, 22-87, Valle Dorado, San Cristóbal, Mixco, Guatemala. Tel.: 5853-2605

TADEOS SERVICE CAR Boulevard Sur, 22-81, Zona 8, San Cristóbal, Mixco, Guatemala. Tel.: 3235-6694

MULTIREPUESTOS FUENTES Calzada San Juan, 12-30, Zona 3, Colonia Nueva Monserrat, Mixco, Guatemala. Tel.: 4177-0027

TALLER ATENCIONES TÉCNICAS AUTOMOTRICES 3a. Calle, 13-25, Zona 1, Villa Nueva, Guatemala.

MULTIREPUESTOS Y LUBRICANTES LA ORIENTAL 54 Calle, 25-01, Colonia Morse, Zona 21, Guatemala.

TALLER DE BICIS Y MOTOS VALENCIA 1a. Calle, 4-42, Zona 1, San Miguel Petapa, Guatemala. Tel.: 4753-7621

MULTISERVICIOS AUTOMOTRICES Calzada San Juan, 12-15, Zona 4, Colonia Monte Real, Mixco, Guatemala. Tel.: 5502-4366

TALLER DE MOTOS MARTÍNEZ 8a. Avenida, 0-41, Local C, San Miguel Petapa, Guatemala. Tel.: 5827-3310

MULTISERVICIOS ESTRADA 12 Avenida, 6-92, Colonia Ramírez, Zona 2, Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala. Tel.: 5957-3686

TALLER JR 35 Avenida, 19-50, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa, Guatemala.

PRO AUTOREPUESTOS 2a. Avenida, 33-16, Zona 8, Guatemala. Tel.: 4382-5828

TALLER MULTISERVICIOS Y ACEITES LIBERTY CUSTOM 1a. Avenida “A”, 11-25A, Zona 2, Villa Canales, Guatemala. Tel.: 6635-1558

SACATEPÉQUEZ

ACEITERA Y REPUESTOS LOS ÁNGELES 6a. Avenida, 3-13, Zona 4, Sumpango, Sacatepéquez. AUTOSERVICIO AREVALO 6a. Avenida, 2-25, Zona 4, Sumpango, Sacatepéquez. Tel.: 4439-1208 DISTRIBUIDORA ALFARO 3a. Avenida, 3-08, Zona 1, San Lucas, Sacatepéquez. Tel.: 7830-7473 SERVICIO AUTOMOTRIZ ALAMEDA 0 Avenida, 6-55, Zona 2, Sumpango, Sacatepéquez. Tel.: 5215-7359

JALAPA

ACEITERA SAN FRANCISCO 2a. Avenida, 2-83, Zona 2, Barrio San Francisco, Jalapa. Tel.: 7922-5497 AUTO REPUESTOS Y LUBRICANTES GARCÍA 2a. Avenida, 3-25, Zona 2, Jalapa. Tel.: 7922-4576 REPUESTOS Y LUBRICANTES AGUILAR 2a. calle A, 2-00, Zona 2, Jalapa. Tel.: 7922-5404 REPUESTOS Y LUBRICANTES CORTEZ 2a. Avenida, 2-21, Zona 2, Barrio San Francisco, Jalapa. Tel.:5044-8069

JUTIAPA

ACEITERA MONJA BLANCA Carretera Interamericana Kilómetro 116.5, Jutiapa. Tel.: 5152-9192 AUTO REPUESTOS LA BENDICIÓN 6a. Calle, 11-95, Zona 3, Jutiapa.

LUBRISERVICIOS 45 Calle, Avenida Petapa, C.C. Gran Portal Petapa, Sótano, Zona 12, Guatemala. Tel.: 4440-4805

AUTOREPUESTOS CARRILLO Calle 15 de Septiembre, 5-03, Zona 3, Jutiapa. Tel.: 7844-6266

MINI ACEITERA SHAMA 4a. Avenida C, 1-08, Santa Anita, Villa Canales.

DISTRIBUIDORA LA MARCA 4a. Calle 4-36, Zona 3, Jutiapa. Tel.: 7844-6053

MOTO MECÁNICA LA KARCACHA 5a. Avenida, 1-96, Panorama, San Cristóbal I, Zona 8, Mixco, Guatemala. Tel.: 4408-1234

REPUESTOS ELECTROFRÍO 5a. Calle, 6-40, Zona 3, Jutiapa. Tel.: 7844-6497

SANTA ROSA

MOTO MUNDI 1a. Avenida, 1-74, Zona 3, Boca Del Monte, Villa Canales, Guatemala. MOTO POWER 6a. Avenida, 6-55, Zona 4, Guatemala. Tel.: 4124-8382 MOTO REPUESTOS ACQUARONI S.A. Calzada San Juan, 37-17, Zona 7, Guatemala. Tel.: 2218-6100 MOTO REPUESTOS D Y D 5a. Avenida Final Sur, 15-136, Local 3, Barrio El Ingenio, Amatitlán, Guatemala. Tel.: 6633-0435 MOTO REPUESTOS JR 1a. Avenida, 5-67, Zona 2, Boca Del Monte, Villa Canales.

PRODUSCA INDUSTRIAL 6a. Avenida, 1-12, Local 5, Zona 9, Guatemala. Tel.: 2362-3563 PROVEDIESEL 35 Calle, 2-16, Zona 8, Guatemala. Tel.: 5606-9347 REFACCIONARIA SAN MIGUEL Local 2E, Terminal de buses, Villa Canales, Guatemala. Tel.: 6635-0053 RENTRAK AUTO 7a. Avenida, 31-41, Zona 8, Guatemala.

MOTO REPUESTOS TATOO ROCK 15 Avenida, 2-23, Zona 6, Guatemala. Tel.: 4265-1906

REPUESTERA ALIANZA Calzada San Juan 2-71, Zona 4, Colonia Monte Verde, Mixco, Guatemala.

MOTO SERVICIO EXPRESS J.O. Calzada Justo Rufino Barrios, 54 Calle, 25-01, Zona 21, Guatemala.

REPUESTOS EURO HERRERA 1a. Avenida, 5-13, Zona 1, Boca Del Monte, Villa Canales. Tel.: 4703-0093

MOTO SERVICIO EXPRESS J.O. Lote 51, Calzada Justo Rufino Barrios, Zona 21, Guatemala. Tel.: 5586-5115

REPUESTOS OKUSER 6a. Avenida, 0-87 C3, Valle Dorado, Zona 8, Mixco, Guatemala.

MOTO SERVICIO MASHIN 12 Avenida, 20-61, Zona 1, Guatemala. Tel.: 5390-9652 MOTO SERVICIO MATEO 4a. Avenida A, 6-56, Peronia, Zona 8, Villa Nueva, Guatemala. Tel.: 4640-5892 MOTO SERVICIO ORTEGA Calle Martí, 2-85, Zona 6, Guatemala. Tel.: 5050-0193 MOTO SERVICIO PETAPA Avenida Petapa, 18-15, Zona 12, Guatemala. MOTO SERVICIO PINEDA 23 Avenida, 24-67, Zona 5, Colonia La Palmita, Guatemala. MOTO SERVICIO VISTA HERMOSA 4a. Avenida, 25-22, Zona 10, Mixco, Guatemala. Tel.: 5918-6934 MOTO SERVICIOS LA 34 34 Avenida, 15-70, Zona 5, Guatemala. Tel.: 4193-2434 MOTO SERVICIOS LÓPEZ 28 Calle, 13-75, Santa Fé, Zona 13, Guatemala. MOTO SERVICIOS MALDONADO Calzada José Milla y Vidaurre, 15-32, Zona 6, Guatemala. Tel.: 2288-1760 MOTOCENTRO CABRERA 3a. Calle, 12-29, Zona 1, Villa Nueva, Guatemala. Tel.: 4284-0200

REPUESTOS REYES 15 Avenida, 1-13, Zona 6, Guatemala. Tel.: 2288-0976

TALLER Y REPUESTOS TRANSMISSION WORLD Anillo Periférico 24-25, Zona 7 Colonia Mario Martinez, Guatemala. Tel.: 2436-7994 TALLER Y VENTA DE REPUESTOS RICHARD 3a. Avenida, 4-70, Zona 1, Villa Canales, Guatemala. Tel.: 3400-0492 TECNI CAR Calzada San Juan, 34-18, Zona 7, Guatemala. ÚTIL CENTRAL DE BATERÍAS 5a. Calle, 9-33, Zona 12, Guatemala. Tel.: 2440-4633 VENTA DE REPUESTOS Y ACEITES AIDACO 1a. Calle, 4-24, Zona 9, Guatemala. Tel.: 2360-6662 VITALIZADORA Y ACEITERA LA UNIÓN 11 Avenida, 8-34, Quinta Samayoa, Zona 7, Guatemala. Z LUBRICANTES 1a. Calle, 1-30, Zona 3, Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala. Tel.: 5022-3418

IZABAL

REPUESTOS Y ACCESORIOS EL TRÉBOL Calzada San Juan, 14-64, Zona 3, Colonia Nueva Monserrat, Mixco, Guatemala. Tel.: 2433-3706

AUTO REPUESTOS LOS PAISAS Avenida Vicente Cozza, Morales Izabal.

REPUESTOS Y LUBRICANTES LA CENTRAL 1a. Calle, 2-03, Zona 2, Villa Canales, Guatemala.

COMERCIAL LA NUEVA Bo. Carrizal, Morales, Izabal.

REPUESTOS Y LUBRICANTES PROVEDIESEL 11 Calle, 11-49, Zona 12, Guatemala. Tel.: 2471-5988

MOTO SPORT Y MOTO MANIA Calle Principal, Calle Carrizal, Delante Del Renap, Frente A La Llave No. 2, Morales, Izabal.

REPUESTOS, ACEITES Y SERVICIO TECNICO JB BATERY 25 Calle, 3-36, Zona 3, Guatemala. Tel.: 2230-0373

MULTISERVICIOS CARRIZAL Calle Principal, Barrio Carrizal, Morales, Izabal. Tel.: 5327-4106

REPUESTOS, TALLER, IMPORTACIÓN Y ACCESORIOS MOTO FAST Avenida Hincapié, 5-71, Zona 13, Guatemala. Tel.: 2314-3280

MULTISERVICIOS DEL CARIBE Bo. El Carrizal, a un Costado del Banco GyT, Morales, Izabal. Tel.: 7947-7332

SERFRIC’S 1a. Avenida, 2-32, Zona 3, Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala. Tel.: 5624-0141

NEGOCIOS UNIVERSALES DEL NORORIENTE, S.A. Calle Principal, Barrio San José, Morales, Izabal.

SERVI REPUESTOS AUTOMOTRICES WALTER 2a. Avenida, 6-07, Zona 4, Mixco, Colonia Monserrat I, Guatemala. SERVIACEITES SAN FRANCISCO 29 Calle B, 7-56, Zona 8, Guatemala.

REPUESTOS DONALD Barrio La Gasolinera, Morales, Izabal. Tel.: 7947-8914 SERVIAUTOS R&M Barrio La Cancha, Morales, Izabal. TALLER Y REPUESTOS MEZA Avenida Simón Bolívar, Morales, Izabal.

AUTOSERVICIOS BARBERENA Kilómetro 54, Carretera Interamericana, Barberena, Santa Rosa. Tel.: 7887-1117 LUBRICANTES Y REPUESTOS INGRID ABREGO Calle Principal, 0-29, Zona 1, Barberena, Santa Rosa. REPUESTOS Y AUTOSERVICIOS PACO Kilómetro 54.5, Carretera Interamericana, 3-44, Barberena, Santa Rosa. Tel. 4685-3924 SU MOTO 3a. Avenida, Zona 1, Barrio La Quebrada, La Galera, Barberena, Santa Rosa. Tel. 7725-2818 TALLER DE MOTOS E.D. Kilómetro 53.5, Carretera Interamericana, Barberena, Santa Rosa. TALLER Y MULTISERVICIOS HERMANOS HERNÁNDEZ 3a. Avenida y 3a. Calle, 3-30 A, Zona 1, Barberena, Santa Rosa.

SOLOLÁ ACEITERA LOS ENCUENTROS Aldea Los Encuentros, frente al comedor La Favorita, Sololá. ACEITERA MARANATHA Aldea Los Encuentros, ruta a Chichicastenango, Sololá. Tel.: 5060-9867 ACEITERA Y PINCHAZO CASTRO Kilómetro 127, sobre la carretera, Aldea Los Encuentros, Sololá. Tel. 5020-6918 ACEITES Y REPUESTOS TEJANO Kilómetro 127, Aldea Los Encuentros, a la par de los bomberos, Sololá.

ZACAPA AUTO REPUESTOS LA TORRE 13 Avenida, 8-12, Zona 1, Zacapa. Tel.: 4651-7501 AUTOREFACCIONES, FERRETERIA, PINTURAS AUTOMOTRICES Y MÁS 5a. Calle y 13 Avenida, Esquina, Zona 1, Zacapa. Tel.: 5788-2760 MOTO REPUESTOS EL PUNTO Barrio La Laguna, frente a la bajada del resbalón, Zacapa. Tel.: 5153-8479 REPUESTOS DE MOTO ANTHONI 16 Avenida, 9-50, Barrio Tamarindal, Zona 1, Zacapa. SERVICIO ELÉCTRICO Y MECÁNICO ANTON 13 Avenida, 8-08, Zona 1, Barrio La Laguna, Zacapa. Tel.: 4043-3137


Noviembre 2018 Edición No. 124  

Ya estamos en noviembre, el mes que nos invita a recordar a aquellos que ya no están con nosotros. Recordemos a todas esas personas que nos...

Noviembre 2018 Edición No. 124  

Ya estamos en noviembre, el mes que nos invita a recordar a aquellos que ya no están con nosotros. Recordemos a todas esas personas que nos...

Advertisement