Page 16

Las virtudes

Responsabilidad DEFECTO POR AUSENCIA

EQUILIBRIO / VIRTUD

IRRESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAD

DEFECTO POR EXCESO

EXCESO DE RESP.

todas las

que tienen

personas de éxito

La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder. “respon” (responder) ”sabilidad” (habilidad). Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho.

Desarrollo Humano

& Social

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad

16

a través de concentrarse en aprender la lección que la circunstancia encierra. Sabe que no se puede culpar y sentir resentimiento y al mismo tiempo ser responsable, por lo que no pierde su tiempo en reacciones poco constructivas. Para ser responsable se requiere de estar en consciencia de la vida y “sus tejidos de causa y efecto” y es sólo a través de ese conocimiento, que se descubre el poder para actuar en prevención o respuesta de las circunstancias.

Es precisamente “la libertad de elegir”, nuestro bello regalo Divino, lo que nos predispone a ser responsables en este mundo por cualquiera que sean las consecuencias de nuestras decisiones. Lamentablemente es característico y natural en las personas, que no todas sus decisiones sean tomadas conscientemente, sino más bien “en piloto automático”, de acuerdo a aquellas ideas a las que se hayan acostumbrado a reaccionar en su pasado (especialmente su niñez). Por lo mismo grandes cantidades de decisiones no nos llevan a felices circunstancias, y cómo no nos dimos cuenta ni de cuándo las estábamos tomando, tendemos a desconocer que

fuimos nosotros mismos quienes nos pusimos en esa situación, por lo cual resultamos sintiéndonos impotentes y con una sensación de víctimas pese a que no lo seamos en lo absoluto. Una persona responsable se sabe la creadora de su vida a través de sus decisiones, y por lo mismo jamás “culpa” a nada ni a nadie externo por lo que siente o le pasa. Busca las razones de su fracaso sólo para entender cómo no volver a caer en lo mismo, afronta las consecuencias con valentía, y ante la adversidad de lo inesperado, responde lo más serenamente posible, buscando encontrar su poder sobre la situación

Lamentablemente la vida tiene una gama tan enorme de circunstancias que interactúan entre sí, que difícilmente habremos llegado a la edad adulta en control de todos los aspectos de nuestra vida, por lo que una persona puede caer en irresponsabilidad pese a sus rectas intenciones, cuando por ignorancia no dispone de la capacidad o consciencia necesarias para prevenir y/o responder ante algunas circunstancias, por carecer del conocimiento de cómo controlarlas a su favor. Por lo mismo podría caer en alguna desgracia y con ello causarse dolor a sí mismo y a otros, repetitivamente hasta que el aprendizaje se haya completado. Aún así tendrá que responder por sus decisiones conscientes o inconscientes con valentía. (Continúa en pág 22)

Motores&Mas - Edición No.20  

Edición No.20

Advertisement