Page 1

No . 57 A bril 2013

DIAGRAMA CENTRAL:

Visita nuestra Revista Virtual

www.motoresymas.com Entendiendo el Rango Térmico P.14 Filtros de Aceite que Ayudan al TBN P.16 Seguridad en Neumáticos P.20 Medición de la Bomba de Gasolina P.24 ¿Puedo Vender más en Tiempos de Crisis? P.28

Bomba Eléctrica DIAGRAMA CENTRAL: de Combustible


Contenido Las Armas de la Influencia 6 Cuida tu Salud y Ahorra Reparaciones en tu A/C 8 Los Errores de Valoración y los Influenciadores de Nuestra Mente 10, 12 Entendiendo el Rango Térmico 14

Estimados Lectores: Agradecemos a todas las personas que ya han enviado la información de su negocio para el Directorio 2013 de Motores & Más… si todavía no estás en él envíanos todos los datos que se requieren en la página 32 de esta revista, para que no pierdas la oportunidad de anunciarte de forma gratuita durante este año. En esta edición los invitamos a leer todos los artículos muy interesantes que nuestros autores han incluido para ustedes. Le damos la bienvenida a nuestro grupo de autores a Juan José Chacón, Gerente de Comercialización de nuestra revista que nos comenta sobre qué se puede hacer para vender más en tiempos de crisis. Atentamente,

Filtros de Aceite que Ayudan al TBN 16

Equipo de Motores & Más

Contenidos & Directorio

Diagrama Central: Bomba Eléctrica de Combustible 18

4

Seguridad en Neumáticos 20

Dirección General

Alejandro Larrave alarrave@motoresymas.com

Constancia 22 Medición de la Bomba de Gasolina 24 El Refrigerante de un Automotor 26 ¿Puedo Vender más en Tiempos de Crisis? 28 La Batería 30 Clasificados & Oportunidades 34

Editora

TELÉFONOS

2369-8231 2369-0746 CUÉNTENOS

OPINA

QUÉ Escríbanos a:

sugerencias@motoresymas.com

Luisa Fernanda Penedo luipenedo@motoresymas.com

Colaboración Editorial

Adolfo Herrera, Lic. Oswaldo Morales, Silvia Larrave, Ivan Pantzay, Ing. Leonel Gamboa, Lic. Juan José Chajón, Marcos Carrillo, Juan Carlos García, Ing. Edgar Larrave

Comercialización y Servicio al Cliente

ventas@motoresymas.com Tels: 2369-8231 y 5633-3589

Diseño y Diagramación

Certifica la impresión de 8,000 ejemplares mensuales de esta revista. Imprime: Mayaprin 2380-3200

Círculo Argo: info@circuloargo.com www.circuloargo.com Tel.: 2369-5675, 2369-5676


Las Armas de la Influencia PERSPECTIVA & MENSAJE EDITORIAL

Es importante reconocer cómo, en esta vida, todos tenemos que aprender a vender. Nos guste o no, sea nuestra profesión la de operar las ventas de una empresa o no, lo cierto es que todos, en alguna medida, estamos vendiendo algo.

6

Los que no se dedican a la profesión como vendedores de tiempo completo, también le venden sus servicios o su tiempo a un empleador a cambio de un pago; la verdad es que en este mundo no es posible salir adelante si no le vendemos a alguien más de algo. Grandes maestros que han estudiado las dinámicas que llevan a las personas a decir “sí” a quienes les hacen propuestas, han agrupado y definido los 6 principios que rigen estas dinámicas:

1

Reciprocidad:

Como seres humanos, generalmente apuntamos hacia devolver los favores que otros nos han hecho, pagar nuestras deudas y tratar a los demás como nos han tratado.

vemos que las personas que han aceptado antes que nosotros son, en alguna forma, similares a nosotros.

En este caso, la clave es mostrar a nuestro púbico que hay más personas como ellos que ya han aceptado y mejor si se trata de personas que ellos respetan. Usar testimoniales y exhortar a otros a hablar bien de la propuesta.

4

Agrado:

Es importante reconocer que somos más propensos a ser influenciados por alguien que nos agrada. El agrado viene de muchas formas, al hacer notar similitudes que se tenga con nuestro público, con elogios o simplemente, dándoles confianza.

En este caso, la clave es invertir en el tiempo necesario en generar confianza, escuchar lo que nuestro público tiene que decir y conocer lo que valoran y lo que desean.

5

Autoridad:

Nos sentiremos obligados a ofrecer concesiones, descuentos o beneficios a otros, si ellos nos los han ofrecido de alguna forma a nosotros.

En alguna medida, todos estamos rodeados de figuras de autoridad y experimentamos un sentido de deber u obligación de acatar las sugerencias que nos hacen estas figuras.

En este caso, la clave es identificar lo que se pretende obtener de la otra persona, así como aquello que se pretende ofrecer para despertar su sentido de reciprocidad. A veces, basta simplemente con recordar a la contraparte cómo se le ha ayudado en el pasado para activar el sentimiento.

Si alguien que consideramos experto en un tema de nuestro interés nos sugiere algo, usualmente lo consideramos como algo mandatorio.

2

Compromiso y Consistencia:

Es relevante reconocer que las personas, en general, tenemos el deseo de ser y de vernos consistentes ante los demás. Es por esta razón, que una vez que nos vemos comprometidos con algo, somos más propensos a llevarlo a cabo hasta el final.

En este caso, la clave es lograr que nuestro público se comprometa, de alguna forma con lo que promovemos, primero verbalmente, luego por escrito y mejor si es públicamente.

3

Prueba Social:

Con frecuencia, nos sentimos más tranquilos cuando sabemos que no somos el primero o el único en confiar o en aceptar la propuesta. Somos más susceptibles a este principio cuando nos sentimos inseguros de hacer o aceptar algo. Somos mucho más influenciables si

En este caso, la clave es conseguir la certificación, el aval, el título, uniforme o grado, que nos permita ser reconocidos por nuestro público como esa figura de autoridad o bien, conseguir que una persona con estas credenciales avale y promueva nuestra propuesta, de forma que el público experimente este sentido de deber hacia aceptarla.

6

Escasez:

Este principio explica cómo nos vemos mayormente atraídos a aquellas cosas cuya disponibilidad es limitada o cuando estamos a punto de perder la posibilidad de adquirir aquello en términos favorables.

En este caso, la clave es causar sentido de urgencia a nuestro público, presentando nuestra propuesta de una forma que se condicionen los beneficios al actuar de inmediato aceptándola. Resulta fundamental aplicar estos principios con ética, pues de lo contrario, simplemente nos volveríamos manipuladores; pero lo cierto es que está probado que las personas responden favorablemente a estas 6 armas de la influencia. Alejandro Larrave alarrave@motoresymas.com

“La más odiosa condición de desgracia humana es que un hombre sabio no tenga influencia. ” Heródoto (484 A.C. – 425 A.C.) Historiador y geógrafo griego mejor conocico como el “Padre de la historia”


CUIDA TU SALUD Y AHORRA REPARACIONES EN TU A/C BIOSHIELD 75 (Biostatic Surface Protectant)

CONOZCA & RECOMIENDE

No hay mejor manera de mantener el aire que respira dentro de su vehículo, libre de los alérgenos microscópicos desagradables, de las bacterias causantes de malos olores, de los contaminantes y toxinas ambientales. Un filtro de aire de cabina WIX con Bioshield 75 captura y destruye contaminantes tales como el hollín, la mugre y el polen, así como gases y olores en suspensión que entran a través de los respiraderos de su vehículo o camión.

8

Los filtros de cabina son un segmento cada vez mayor que introdujeron a los vehículos de consumo en la década de 1980. Más allá de la limpieza del aire, eliminar los olores de la cabina y matar algunas bacterias en el aire, un evaporador limpio juega un papel clave en el funcionamiento del A/C. Si las partículas más pequeñas de suciedad y los residuos no son atrapados, entonces es posible que la capacidad del sistema de enfriamiento se reduzca. La capa microbiostática invisible de Bioshield 75 se convierte en parte de la fibra del filtro, polimerizándose y resistiéndose en forma de pequeñas púas. Esta nanotecnología crea eficazmente, un escudo que atrapa microbios insalubres, ofreciendo 1,000 púas de protección en un espacio del grosor de un pelo. También inhibe el crecimiento de mohos nocivos. Los ÁCAROS (NASTIES) pueden ensuciar el aire de su vehículo seis veces más que el aire de afuera en el camino. El Bioshield 75 es un filtro de aire de cabina WIX, atrapa y destruye los ÁCAROS antes de que lo asalten a usted y al interior de su vehículo. ¡No maneje más en una nube tóxica de aire sucio! Vaya más saludable con WIX.

Cuando ves problemas en el rendimiento del A/C, una simple revisión de un filtro de aire de cabina puede ahorrarte mucho dinero en el diagnóstico y en la reparación, además de añadir un aroma limpio al aire. JA VÁSQUEZ Y WIX TE RECOMIENDAN CAMBIAR TU FILTRO DE A/C 2 VECES AL AÑO. Adolfo Herrera Consultor Técnico Comercial J. A. VÁSQUEZ, S. A. adolfo@javasquez.com


IDEAS & SOLUCIONES PARA SU NEGOCIO

LOS ERRORES DE VALORACIÓN Y LOS INFLUNCIADORES DE NUESTRA MENTE Todos estamos expuestos a ser influenciados por lo que está a nuestro alrededor; el presente artículo, busca hacernos más críticos para aceptar opiniones, sugerencia y creencias que pueden no ser las mejores para alcanzar nuestros objetivos, para alcanzar el éxito.

Evita los errores de valoración, los errores de cálculo y de juicio, ejemplo: puedes decirte a ti mismo: “en esta hora voy a hacer esto, más esto y termino con esto”… pasan 60 minutos y no has terminado el primer punto. Lo mismo pasa con los días: “mañana voy hacer todo esto”… termina el día y no lograste terminar todo. Esto significa que calculaste mal el día. Puede que calcules mal tus ingresos, tus gastos, la semana, el año y terminas calculando mal tu vida; estos son errores de cálculo, de juicio, de valoración, todos te llevan al fracaso. El camino al éxito toma sólo unas cuantas disciplinas correctas repetidas todos los días, pero para que llegues a la disciplina correcta tienes que hacer planes correctos, valoraciones correctas, acciones correctas. Algunas personas no ven que están haciendo mal las cosas y siguen haciéndolas; no quieren ver que sus resultados no son los mejores, pero no quieren cambiar.

Si las cosas no te están saliendo bien es porque estás haciendo algo mal. Evita los siguientes pensamientos o frases: • “No creo que sea malo.” • “No creo que afecte.” • “Sólo bebo licor dos o tres veces a la semana, esto no es nada.” • “Sólo como comida chatarra una o dos veces a la semana, esto no hace daño.”

10

• “No creo que afecte tanto.” • “Para mí no está mal.” • “No veo por qué tiene que ser malo.” • “No sé por qué tiene que ser tan importante.” • “No veo el problema.” • “A ver… ¿dónde está el problema?” • “¿Qué tanto puede importar?” • “¿Por qué es un error? Explíquenme.”

“No te capacitas, no te superas, no estudias, no es necesario, de todos modos no hay trabajo”, le has puesto a estas actividades la etiqueta de “No importante”.

Te dices “no sé por qué lo debo hacer”, “no entiendo por qué es importante” y luego te das cuenta que no puedes desarrollar mejor en tu negocio o no puedes conseguir un ascenso o peor aún, te quedas sin empleo.

¿Cómo podemos saber que una persona o tú tienen una filosofía incorrecta? Es muy simple, por los resultados

incorrectos que tienen. Después de unas breves reflexiones debemos aceptarlo, esto es lo primero que hay que hacer. Si no estás alcanzando tus sueños, tus anhelos, tus metas, te estás sintiendo un fracasado; debes aceptarlo primero, para luego ir por el camino correcto del éxito. Puedes ser guapo(a), inteligente, decidido(a) y mil cualidades más; mira tu cuenta bancaria, tu trabajo, tu carro, tu relación de pareja, tu relación con familia, tu casa, cómo vistes, cómo hablas, ¿te sientes y actúas como fracasado?, si no estás alcanzado lo que deseas, eres un fracasado. Hasta que te sientes pleno, feliz de tus logros, estás experimentando el éxito; entonces eres una persona de éxito. “Piensa en lo más grande que tú puedes ser” y luego, el primer paso es tener una filosofía correcta, empieza por definir ¿cuáles son tus metas para los próximos 10 años? Y empiezas a ir tras ellas a partir de hoy. ¿En cuánto vas a subir tus ingresos este año?, y el ¿el próximo año?, ¿qué casa?, ¿qué vehículo?, ¿qué ahorros?, ¿cómo será tu relación con tu pareja?, ¿con tu hijos? Hay una gran diferencia entre decir ¿se puede o no se puede? ¿Sabes cuál es la diferencia? el efecto que hay en ti. Cuando tú dices sí se puede, te auto evalúas ¿tengo o no tengo la capacidad? Si no la tienes, busca la forma de adquirirla, puedes pasar del no creo, al sí creo; del no puedo al sí puedo; todo está dentro de ti, ¡Tú decides! Ten cuidado con la información que recibes, la información incorrecta afecta tanto como la ignorancia. La mayoría de información que recibimos es en un 90% información en forma de opiniones y 10% de los libros. Tienes que seleccionar cuidadosamente qué información estás recibiendo y su calidad. (Continúa en Página 12...)


(Viene de la Pág. 10...)

IDEAS & SOLUCIONES PARA SU NEGOCIO

Esas opiniones influyen en ti. Hay modelos en los que creemos y otros que no; imagina que la persona en la que no crees sea la que tiene la información correcta, estás perdiendo una gran oportunidad.

12

Todo lo que hacemos hoy en día es porque fuimos persuadidos de alguna forma para hacerlo. ¿De dónde han surgido los modelos que nos han persuadido? Ejemplos: ¿Le crees más a un joven o a un anciano?, ¿a una persona con título universitario a alguien sin título?, ¿a una persona con porte de americano, alemán, japonés o alguien de tu comunidad? La mayoría de las personas relacionan éxito con las personas altas, extranjeras, de buen porte, estudiados, de mayor edad; son modelos que influyen en nosotros. También puede influir en ti las personas a quienes les tienes aprecio, que los quieres porque son de la familia. En resumen, los signos de persuasión son: la actitud de la persona, sinceridad, carisma, amor o aprecio que sintamos por la persona, confianza, madurez, experiencia, afecto, amistad, preparación, buenas intenciones, destrezas, inteligencia. No te guíes sólo por estas características, investiga, pregunta qué logros ha obtenido, ¿cuál es su especialidad o sus logros? Un miedoso contagia de miedo, un fracasado contagia su fracaso.

Tú crees en las personas que son igual que tú, atraes a las personas similares a ti, te sientes a gusto y te entiendes con ellas y, por supuesto, las sigues. Aceptamos como verdad todo aquello que escuchamos por primera vez, porque no tenemos información previa para rechazar lo que nos están diciendo o cuando no tenemos ninguna razón para rechazarlo, nos decimos a nosotros mismos “debe ser cierto”. También aceptamos como verdad todo aquello que nos repiten, por lo que lo aceptamos como verdad y realidad. Ejemplos: si de pequeños nos han dicho que somos tontos para las matemáticas o malos para estudiar, que no te extrañe que hoy en día no te gusten los estudios. Si te dicen varias veces que no conviene poner un negocio, que no es fácil ser empresario, que no puedes aspirar a un mejor puesto de trabajo o salario, te sugestionas, te la crees, lo haces una verdad y, por lo tanto, una realidad… ¿adivina qué pasa? “no te esfuerzas por mejorar” Que gran mentira… “Si todos lo dicen, de plano es cierto” acaso no puede que estén equivocados y sí hay oportunidades de triunfar y ser mejor gracias a tu esfuerzo, dedicación, entusiasmo y enfoque, muchos están influenciados por lo que dice la televisión, por lo que se dice en público, lo que está escrito en revistas y periódicos, sin investigar cuáles pueden ser la intensiones de estos escritores.

Nos dejamos guiar por lo que tiene lógica, pero no todo lo que tiene lógica es verdad. Lo que tienes que hacer es no

escuchar, no creer en todo lo negativo que te plantean; no seas como los fracasados, que tienen una mente cerrada a lo positivo y una mente abierta a lo negativo; con una mente así, atraes todo lo negativo como “IMÁN”.

Lic. Oswaldo Morales semi2004om@hotmail.com Cursos de motivación, ventas, servicio al cliente y otros por correspondencia Mejoracontinua@hotmail.com

Interstate Bateries premia a ganadores de Promoción

“Verde sin Límites”

Interstate Bateries premió a los ganadores de la promoción “Verde sin Límites”, en la cual, los clientes que más baterías compraban durante el período de septiembre a diciembre 2012 entrarían al sorteo de dos televisores, una computadora y dos vales de US$500.00 canjeables por producto Interstate Batteries. Los afortunados ganadores fueron Autorepuestos Gutiérrez, Multipartes Everest, Servimecánica Total, Distribuidores Comercial El Éxito y Llantas Vifrio. “Es muy satisfactorio premiar la lealtad y esfuerzo de nuestros aliados de negocio, quienes participaron en la promoción “La Verde Sin Límites”. Estas actividades nos motivan a apoyar a nuestros aliados de negocio durante todo el año con más actividades y premiar su lealtad”, indicó Mauricio Morales, Gerente General de Viscosa. Luisa Fernanda Penedo luipenedo@motoresymas.com


Entendiendo el Rango Térmico

CONOZCA & RECOMIENDE LIVIANO

En un artículo anterior tratamos el tema del Rango Térmico y cómo funciona. Básicamente el Rango Térmico es la capacidad de la bujía de disipar el exceso de calor que se genera en la cámara de combustión y se transmite a la punta de los electrodos.

14

La bujía debe retener la cantidad de calor necesaria para quemar el combustible (temperatura de ignición) y mantenerse limpia (si funciona muy fría tiende a ahumarse y si funciona muy caliente se empezará a fundir y cristalizar).

Condiciones de Manejo: Todos los motores tienen un rango de funcionamiento ideal que se define en su fabricación, de acuerdo a factores como el cilindraje del motor (cc), el peso y tipo de vehículo, capacidad de carga, entre otros. El manejo prolongado del motor a revoluciones fuera de este rango (altas o bajas) va a influir directamente en la temperatura dentro de la cámara de combustión, así: • El manejo prolongado a bajas revoluciones hace que la temperatura en la cámara disminuya por las pocas explosiones que se generan, la bujía tiende a ahumarse o carbonizarse por no llegar a temperatura de ignición. (Figura 1) • Para corregir esta situación, debemos subir el rango térmico de la bujía; una bujía más caliente retendrá más calor y permitirá que la cámara llegue a temperatura de funcionamiento y queme todo el combustible. • Por el contrario, el manejo prolongado a altas revoluciones genera más calor dentro de la cámara, esto empieza a fundir el aislante térmico de la bujía y la cristaliza. (Figura 2) • Esta situación se da especialmente en vehículos de competencia; bajar el rango térmico disminuirá el exceso de calor generado por las altas revoluciones y detendrá el preencendido y la cristalización de la bujía.

Todos hemos escuchado hablar sobre bujías “frías” y bujías “calientes”, sin embargo, su aplicación correcta es motivo de algunos mitos muy conocidos en el medio; decimos “si el motor está en clima caliente, use una bujía fría y si el motor se usa en clima frío, utilice una bujía caliente”. Nada tiene que ver la temperatura del medio ambiente con la temperatura de funcionamiento dentro de la cámara de combustión. Tampoco variamos el rango térmico para mejorar el arranque en frío. Siempre debemos utilizar el rango térmico que encontramos en los catálogos de aplicación y solamente modificamos el mismo por dos razones: • Condiciones de Manejo. • Condiciones de Motor.

elexperto@motoresymas.com

• Cumplen y / o exceden las especificaciones originales de su vehículo. • Pre-engrasados y resistentes a alta temperatura. • Forro de Nylon de alta tecnología. • Conectores resistentes a la corrosión.


FILTROS DE ACEITE QUE AYUDAN AL TBN

CONOZCA & RECOMIENDE PESADO

FRAM ® WearGuard ® TRT Filtro de aceite - Plata (TPH)

16

Los motores diésel con EGR han venido a mejorar la eficiencia de los equipos a partir del 2002, pero con ello, han traído consigo mayores exigencias al motor, como estrés, incremento al número de intervalos de cambio de aceite; en el escape hay un aumento de la humedad, lo que ocasiona incremento de formación de ácidos, por lo que el cuidado del aceite se ha vuelto de mayor importancia. El nuevo filtro de aceite FRAM® WearGuard® TRT® incorpora la calidad de los medios de filtración FRAM WearGuard, con un proceso de liberación gradual que impide (retarda) la degradación del TBN del aceite, causado por el aumento de la recirculación de gases por el sistema EGR en los motores diésel. Los filtros FRAM WearGuard TRT proporcionan, a los encargados de mantenimiento de flotillas, la oportunidad de mantener y/o aumentar los intervalos de cambio de aceite en motores diésel “desafío ácido”, ayudando así a reducir los costos de mantenimiento de la flota.

• Tubos en espiral del centro de alta resistencia que no permite el colapsado del medio filtrante por la presión interna acumulada. • Materiales del empaque que resisten los ambientes de motores diésel. • Canasta de liberación prolongada de diseño único. • Los aditivos utilizados han sido probados por las empresas petroleras más importantes. • Con base detergente, neutraliza la acidez del aceite. • Los antioxidantes – limitan la oxidación del aceite. • Fórmula específica para cada aplicación. • Fórmula estable para largos períodos de almacenaje. • Pruebas de laboratorio y en flotillas. • Fórmula estable para una vida útil duradera.

Flujo del fluido dentro del filtro: Entrada del fluido por los agujeros externos de la placa roscada. 1. Flujo por la canastilla para engarzar1 el mecanismo de liberación. 2. El aceite tratado se mezcla con el acumulado y avanza a través del medio filtrante. 3. El aceite sale por el centro del filtro y fluye hacia el motor.

Características: • Media filtrante de celulosa/sintético filtra 20-23 micras a 98% eficiencia para eliminación de partículas. • Compatible con API CJ4. • Alta resistencia de las placas de asiento positivo que tocan la media filtrante para un mejor rendimiento del filtro. 1 Engarzar: Trabar una cosa con otra u otras, formando una cadena

elexperto@motoresymas.com


18

DIAGRAMAS & MECANISMOS


Seguridad en Neumáticos Las personas que usamos vehículos diariamente, casi nunca prestamos atención a una de las partes más vitales del vehículo como lo son los neumáticos. Lo que todos debemos saber a cerca de neumáticos es: • Fecha de fabricación • Presión de inflado • Tracción • Desgaste • Capacidad de carga por neumático

• Rango de velocidad • Resistencia a la temperatura • Cómo comprar un neumático

EDUCACIÓN & SUPERACIÓN

Fecha de fabricación:

20

Como la mayoría de los productos de consumo, los neumáticos también tienen una fecha de caducidad y, generalmente, caducan cuatro años después de la fecha de fabricación. Esta fecha está estampada en el perfil o cara del neumático con un número de cuatro dígitos que indica la semana y el año en el cual fue fabricado. Si utilizamos neumáticos caducados, es posible que estos revienten y el resultado puede ser un accidente muy grave, incluso fatal. Presión de inflado: Presión Máxima / Presión Aceptable 28 PSI 32 PSI 35 PSI 44 PSI 44 PSI 50 PSI

También se puede observar, en el perfil del neumático, la cantidad máxima de presión permitida para ese neumático en particular. Algunos neumáticos tienen una máxima presión de 32 PSI (del

inglés Pounds Square Inch o en español libra por pulgada cuadrada), otros están diseñados para 44 PSI y algunos incluso para 50 PSI. Verificar los neumáticos del vehículo para ver cuál es la presión actual, es una buena costumbre, preferentemente, que la revisión se realice por la mañana para evitar que las altas temperaturas afecten la medición. Expertos en neumáticos recomiendan tener unas cuantas libras por debajo de la presión máxima. Diferentes neumáticos están diseñados para diferentes presiones y se puede encontrar la máxima presión de los neumáticos en un número pequeño pegado al “RIN”, siempre en el perfil o cara del neumático. Nunca se debe exceder esta presión. Tracción: La tracción es la capacidad de un neumático para adherirse al pavimento. Un neumático de mayor grado debería permitir detener el vehículo en una calle mojada, en una distancia más corta que un neumático de menor grado. La tracción está clasificada del más alto al más bajo como “AA”,”A”, “B” y “C”. En la siguiente edición, continuaremos con estos temas que también deben ser parte importante de los conocimientos que debe tener un mecánico. En Escuela Técnica Superior Kinal sabemos que muchas vidas dependen de la efectividad de un trabajo realizado por los mecánicos. Acérquese y viva la experiencia de capacitarse en Kinal, formando parte de las personas que promueven eficiencia y eficacia en su labor, a través de un trabajo bien hecho. Escuela Técnica Superior Kinal

Kinal, Escuela Técnica Superior ofrece la Carrera Técnica de Mecánica Automotriz en dos años de estudio los días sábados y si el interesado posee título de diversificado puede optar al Técnico Universitario en Mecánica Automotriz o bien, especializarse en Inyección Electrónica Automotriz, Mecánica de Motores Diesel y hasta Mecánica de Motocicletas. Nosotros podemos certificarte, visítanos y sé parte del cambio.


Constancia

desarrollo humano & social

Las personas constantes repiten no una, sino varias veces, un esfuerzo para alcanzar sus metas y/o respaldar sus decisiones y acuerdos.

22

DEFECTO POR AUSENCIA: INCONSTANCIA DEFECTO POR EXCESO: EXCESO DE

suficiente energía para detonar los resultados suficientes en ninguno de sus proyectos. Las personas inconstantes llevan su laboriosidad dentro de muy poco control y no conciben el escenario completo de su vida.

La constancia genera un Les aqueja la indisciplina y el caos reina en su mente Constancia: Firmeza y valor enorme en la vida de las por lo que no mantienen presentes los fundamentos personas, genera el posible vínculo perseverancia del ánimo en necesarios para generar la constancia. con otros. Genera la plataforma de la confianza y las resoluciones y en los Entender el motivo de la inconstancia es el principio propósitos. guarda las metas de las personas. Parece que, en de ponerle solución. Algunas veces, la inconstancia todo caso, sin ella, la vida de una persona no va para es ocasionada por reservas de las decisiones ninguna parte. tomadas, nuevas aprendizajes, miedos que no son racionales, La autodisciplina genera el ambiente apropiado para desarrollar la desenfoque de la atención o simplemente flojera, pero en todos los constancia. El deseo de responsabilidad genera la voluntad y entonces, casos es superable en cuanto el cambio llega a ser importante para emerge de entre la persona la virtud de la constancia. avanzar en la vida. A través de su constancia, la persona preserva sus metas de ser destruidas por descuido o negligencia y deja ver el impacto que tiene “una gota constante” para generar un resultado deseado. Las personas constantes tienen claro por qué tomaron sus decisiones y no están en conflicto con ellas, por lo que son consecuentes a través de sus acciones continuas. Se entregan voluntaria y totalmente a compromisos y la activación de las causas que detonarán los resultados deseados. Son constantes desde el principio hasta el final y gracias a ello cosechan el fruto de las fuerzas combinadas de sus acciones repetitivas. Las personas constantes son pacientes, automotivadas y recrean en su mente, una y otra vez, su anhelo de alcanzar las metas, para poder sostener la voluntad de repetición.

La forma de defecto que se da en las personas con ausencia de esta virtud es la inconstancia. Los

inconstantes son personas que se dejan llevar por los momentos y “las ganas”, en lugar de por el complicado y decidido escenario de vivir su diseño de vida. Pero también sucede, de vez en cuando, que hasta “el constante más constante” cae también en la inconstancia por el desenfoque que puede surgir de no saber administrar bien su tiempo y tareas. El prerrequisito de la vida feliz es que estemos en posibilidad de engrandecernos a través de metas que alcanzamos paulatinamente, pero el inconstante fluctúa de manera intermitente de una meta a otra, por lo que no libera la

La forma que toma el intento de exageración de la virtud es la de una especie de compulsión. Es un “hacer” sin razón, sino más bien una acción con poco razonamiento y mucha carga de miedo. Es muy frecuente que debamos entregarnos al devastado mundo, pero no en consideración de los mismos factores, sino de los factores de vida que escriben la historia a punta de repetición. Recordar el tema de inicio es importante para emprender un camino que tenga sentido. El punto de la exageración supera a la razón, recuerda poco y repite por inercia, en lugar de por sentido. Las personas que exageran este aspecto de su vida, recuerdan no sólo la razón inicial por la que iniciaron una acción, pero la recuerdan con temor a no alcanzar sus planes o verse mal si se detienen. No hay un “preservar la meta” sino un miedo profundo que los impulsa erráticamente a la acción repetitiva de intentos de compensación o control de las circunstancias. No hay sentido en sus acciones, sino más bien necedad y compulsión. El éxito de las personas requiere el paulatino aprendizaje y lleva a la vida el intento de ser constante aquel que ha experimentado y observado que a toda acción corresponde una reacción y desea poder construir a partir de ello.

Silvia Larrave www.silvialarrave.com info@silvialarrave.com


MEDICIÓN DE LA BOMBA DE GASOLINA

Reparaciones & Métodos

Mantener el sistema de alimentación de combustible en buenas condiciones es un tanto complicado, pero no imposible. Quizá los inconvenientes empiezan cuando el vehículo empieza a presentar algún problema o en el peor de los casos ya “no arranca”. En esta edición hablaremos acerca de cómo medir la bomba de gasolina.

24

Haremos un breve repaso del funcionamiento del sistema de combustible: la gasolina que se encuentra dentro del tanque, es succionada por la bomba y enviada hacia un filtro que eliminará la mayor cantidad de partículas de suciedad que puedan existir dentro del tanque y en la gasolina misma, luego la gasolina es llevada a alta presión (aproximadamente 35 PSI o más) hacia el riel de inyección donde los inyectores se encargarán de dosificar el combustible dentro de la cámara de combustión.

3

Ubique la línea de alta presión del sistema de combustible: ésta se encuentra en donde viene instalado

el filtro de gasolina; identifique bien la línea de alta presión y no la confunda con la línea de retorno de combustible.

4

Instale el manómetro de presión de combustible: ésta quizá sea la parte más complicada del

proceso, puesto que hay modelos y marcas de vehículos en los cuales es un tanto incómodo o bien, no existe algún acople que pueda instalarse en la línea de alta presión (normalmente los acoples y conectores se elaboran a ingenio propio) la recomendación es instalar el manómetro después del filtro de gasolina y antes de su ingreso al riel de inyección.

5 Intente arrancar el motor durante 4 a 6 segundos, la

aguja del manómetro será un poco difícil de leer, pero al “buen ojo” estime cuál fue el valor promedio donde se ubicó la aguja (ejemplo 15 PSI). Ésta será la presión de arranque.

La función principal de la bomba de gasolina es la de elevar la presión dentro del sistema de combustible y enviar la gasolina hacia los inyectores. Para identificar algunos problemas y conocer el funcionamiento del sistema de combustible es necesario medir la presión de arranque, la presión de trabajo y la presión residual de la bomba. A continuación la forma de cómo realizar esta medición:

1

Estamos trabajando con gasolina,

retire del lugar de trabajo flamas, chispas o accesorios eléctricos innecesarios que puedan estar cerca (encendedores, cigarrillos, soldadoras, etc.).

2 Elimine la presión dentro del sistema de combustible: retire el fusible y el relé de la bomba de gasolina e intente poner en marcha el motor durante 10 segundos o hasta que el motor se apague y no encienda.

6 Instale el fusible y relé de la bomba y encienda el motor, el dato que a continuación verá es distinto para cada marca y modelo de vehículo, verifique este valor en el manual de reparación del fabricante (para vehículos livianos la presión tiene un rango de 25-45 PSI). Esta es la presión de operación o de trabajo.

7 Apague el motor y espere aproximadamente 20 minutos,

la siguiente lectura se conoce como presión residual, la cual hará que el próximo arranque sea más fácil y rápido (ejemplo: 16 PSI).

En la próxima edición hablaremos acerca de cómo interpretar estos valores y cómo aplicarlos para un correcto diagnóstico. Ivan Pantzay ivan.pantzay@gmail.com


CONOZCA & RECOMIENDE LIVIANO

EL REFRIGERANTE DE UN AUTOMOTOR

26

El refrigerante tiene como función servir como agente de transferencia de calor, así protege el sistema de enfriamiento, evitando congelamiento y ebullición. Cuenta con aditivos que brindan protección contra la corrosión y compatibilidad con una alta variedad de cauchos y plásticos.

Si esta mezcla está por debajo del 30% de refrigerante puede producir lo siguiente:

Su paquete de aditivos está formado de fosfato, silicatos, nitrato, triazole, antiespumante y, en algunas ocasiones, borato y molibdato. La función de estos inhibidores es evitar cavitación¹ en las camisas de los cilindros, hierro de fundición, incrustaciones de aluminio, latón, cobre y soldaduras.

Si dicha mezcla llega a ser mayor o igual al 70% de refrigerante se provocará:

Un factor muy importante en el sistema de enfriamiento es el agua y la calidad de la misma y qué niveles excesivos de calcio y magnesio llegan a contribuir en problemas de incrustaciones. Esto especialmente si llega a producirse ebullición, mientras que excesivos niveles de cloruros y sulfatos ocasionan corrosión en los elemento del sistema como la bomba de agua y termostato. Tome en cuenta estas consideraciones ya que, estadísticamente, la tercera causa que provoca desperfectos mecánicos en carretera, es un fallo en el sistema de enfriamiento.

• Aumenta el punto de concentración. • Disminuye el punto de ebullición. • Corrosión de metales. • Incremento en la incidencia de picaduras de camisas.

• Formación de grumos. • Precipitación de aditivos. • Sobrecalentamiento. • Aumento de los puntos, tanto de congelación, como de ebullición.

El sobrecalentamiento puede ser nuestro mayor enemigo, ya que las burbujas de vapor estallan en las superficies de las camisas con una presión por encima de los 60,000 PSI. Si estas burbujas se repiten, producen daños de picadura y llegan hasta provocar perforaciones; por ello, debe entender que el refrigerante es muy importante en su motor y debe estar seguro que utiliza el refrigerante correcto, en una mezcla correcta. En el mercado encontrará muchas marcas, pero considere que entre más barato sea, menos paquetes de aditivos encuentre en el producto y lo más seguro sea que sólo esté comprando un anticorrosivo.

Por ello, la mezcla de agua y refrigerante debe ser como mínimo de 33% de refrigerante, siendo un mezcla correcta del 50%. ¹ Cavitación: Formación de burbujas de vapor o de gas en el seno de un líquido, causada por las variaciones que éste experimenta en su presión.

Ing. Leonel Gamboa g.tribologia@gmail.com


¿Puedo vender más en tiempos de crisis?

IDEAS & SOLUCIONES PARA SU NEGOCIO

¿Qué información necesito conocer?

Vender más para una empresa es el equivalente a respirar mejor en el ser humano. A pesar de ser un tema que cualquier gerente o dueño de empresa desea satisfacer, no es tan fácil de llevar a la práctica, sobre todo en momentos en que las economías están enfrentando crisis de todo tipo. ¿Por qué es tan dificultoso vender más en épocas como ésta? La respuesta no es única, sino más bien, una combinación de factores. La principal, la capacidad de compra de los clientes se ha reducido drásticamente, muchos de ellos tienden a buscar soluciones más económicas que las que usualmente utilizaban. Segunda, los hábitos de compra y uso de servicios está cambiando constantemente y no se tiene información sobre lo que sucede en los mercados. Todas aquellas empresas que aspiren a vender más, aún en tiempo de crisis, deben conocer lo mejor posible el terreno donde operan y tener altos grados de acierto en las acciones que tomen para manejar su negocio. La pregunta del “millón de dólares” es ¿cómo lo hago?. A continuación les listo algunas áreas en donde pueden enfocarse para lograrlo: 1. NO SE DEBE PERDER DE VISTA NUNCA la razón por .f.la cual el cliente lo prefiere. ¿Tengo mejor precio?, ¿tengo mejor servicio que mi competencia?, ¿le quedo cerca?, ¿trabajo rápido?, ¿le garantizo trabajos bien hechos?, ¿tengo mejores productos? 2. CONOZCA A SU MERCADO Y A SUS CLIENTES. ¿Sabe cuáles son los mejores clientes de la categoría en donde usted hace negocios y de la región donde usted opera?, ¿tiene idea de si

hay segmentos de clientes potenciales en donde su empresa tenga posibilidades de atenderlos y generar más ventas?, ¿conoce los precios de sus competidores?, ¿tiene claro qué es lo que le ofrecen a sus clientes otras empresas? Información adecuada sobre estos aspectos del mercado permite, a cualquier gerente o dueño de empresa, a tomar mejores decisiones con mucho más acierto; el caso contrario es como lanzar dardos a un blanco con los ojos vendados. 3. BUSCAR SER EFECTIVOS COMERCIALMENTE. a. Si tengo claro por qué mis clientes me buscan, ¿lo transmito de forma adecuada al mercado potencial?, ¿conocen mi propuesta de valor?, ¿dirijo mis esfuerzos de venta hacia donde están los clientes con potencial? b. Si no lo tengo claro ¿deseo estar a la deriva?, ¿tengo claro cómo remediarlo? Es importante utilizar los medios que tenga a mi alcance para comunicar mi oferta de forma efectiva y eso no sólo se resume a la publicidad, sino también es un tema del personal de empresa…. Cada miembro de mi compañía puede convertirse en un embajador capaz de hacer llegar el mensaje deseado a los clientes potenciales. En resumen, para poder vender más, primero es necesario entender a cabalidad a su empresa, el terreno donde opera y cómo estos aspectos interactúan. Esto se puede lograr construyendo información sobre el mercado de forma periódica, utilizando dicha información para tomar las decisiones más certeras posibles y supervisando que lo decidido se lleve a la práctica de forma impecable. Lic. Juan José Chajón, MBA Consultor en Marketing y Estrategia Empresarial Gerente Comercial Motores & Más jchajon@motoresymas.com

UNO GUATEMALA IMPARTE CONFERENCIA TÉCNICA SOBRE SHELL V-POWER

28

UNO Guatemala, licenciataria de la marca Shell en Guatemala, invitó al científico Michael Howe, a impartir una conferencia técnica exclusiva sobre Shell V-Power dirigida a representantes de talleres de servicio y técnicos de las concesionarias de vehículos más importantes del país. Howe, es un reconocido experto internacional en investigación, desarrollo y lanzamiento de combustibles de alto desempeño y forma parte del Centro Tecnológico de Shell en Houston, STCH (por sus siglas en inglés). Los asistentes a esta conferencia internacional tuvieron la oportunidad de observar cómo Shell V- Power reduce activamente la fricción del motor recubriendo y protegiendo sus superficies más críticas, previene la formación de depósitos en las válvulas y los sistemas de inyección y limpia los depósitos existentes, mejorando el desempeño y la capacidad de respuesta del vehículo. Michael Howe, Experto Senior del Centro Tecnológico de Shell en Houston

Luisa Fernanda Penedo luipenedo@motoresymas.com


LA BATERÍA Sin lugar a dudas, todos estamos familiarizados con este componente, pues suele estar en casi todos los artículos electrónicos modernos de hoy día y el vehículo no es la excepción. Y cuando hablamos del vehículo, por lo regular, nos recordamos de darle mantenimiento o cambiarla hasta que se llega el momento que el vehículo no arranca.

CONOZCA & RECOMIENDE

No falta, en algún momento, toparnos con colas de tráfico provocadas por alguien que va por allí empujando el vehículo, por falta de gasolina o batería.

30

La batería, noble componente que olvidamos, también necesita que le demos mantenimiento. Las comunes, que solíamos ver en el mercado, venían tapadas con un producto asfáltico conocido como “chapopote” y las actuales, de bajo mantenimiento o libres de mantenimiento, que vienen totalmente selladas. Pero aún éstas necesitan de mantenimiento.

¿Qué tipo de mantenimiento? Bien, uno de ellos es que la batería esté en el lugar adecuado y debidamente sujeta en su base. ¿Por qué esto? Pues porque, por lo general, es usual encontrar que la batería está en su base, pero todo el tiempo suelta, brincando con el movimiento del vehículo, lo que acorta su vida útil, ya que se golpea por la parte de abajo y los lados y esto hace que las celdas internas se dañen y lentamente dejen de aceptar carga. De allí la importancia de que la batería esté bien sujeta en su base. Otro aspecto que se descuida son las terminales flojas. Esto provoca que tanto la energía que ésta libera no sea aprovechada del todo y dé bajos voltajes en los sistemas electrónicos y se manifiesten fallas que se corrigen, simplemente, con apretar las terminales. Terminales con el tamaño incorrecto. Las terminales o bornes vienen de diferentes medidas y aplicaciones y, por alguna razón, se instalan las del tamaño incorrecto y para lograr que éstas ajusten he encontrado terminales con monedas o piezas de metal entre ellas para que logren apretar. Terminales sucias. Suele encontrarse baterías en su base y bien sujetas, pero con las terminales sucias, llenas de sarro que de igual forma hacen que la batería no se cargue bien o que la energía de la batería no se aproveche correctamente provocando fallas eléctricas. Nivel bajo de agua. Toda batería que usa agua, necesita que ésta llegue al nivel correcto para que mantenga todo el voltaje necesario que el vehículo necesita. Un nivel bajo de agua acorta la vida útil de la batería y también produce un nivel bajo de energía. Utilizar agua del chorro. Suele suceder que hay quienes usan agua del chorro para llenar las baterías, pero no es el tipo de agua que se necesita. La batería requiere agua específica o agua destilada, sin minerales que dañen las celdas.

¿Cuál es el voltaje que debe tener una batería? Esto puede variar según la temperatura del ambiente, pero se ha tomado como regla general los siguientes valores. CARGA DE LA BATERÍA PORCENTAJE % VOLTIOS 100% 12.65 V 75% 12.45 V 50% 12.24 V 25% 12.06 V 0% 11.89 V En vehículos modernos, cuando la batería está entre el 40% y 50% de carga, éstos fallan porque las computadoras no logran encender. En cajas automáticas hay una regla que dice: “si un vehículo presenta fallas en la caja, no realice ninguna reparación hasta asegurarse que el sistema eléctrico y sus conexiones estén limpios y la batería esté al 100% de carga”. Porque un buen porcentaje de estas fallas se corrigen con limpieza y una batería en buen estado. Con esto en mente, recomendamos hacer mantenimiento a su batería o bien invertir en una de buena calidad y con las especificaciones que el fabricante de su vehículo exíge.

Marcos Carrillo TRANEX GUATEMALA /EL SALVADOR tranex.sv@gmail.com


LA DEMANDA DE PETRóLEO SE TRIPLICA Con el desarrollo industrial se ha elevado la demanda del petróleo y sus derivados; en los últimos años hemos visto cómo esta necesidad se ha transformado en un número, 90 millones de barriles al día, pero no siempre fue así; hace 50 años, por ejemplo, este número era mucho más pequeño, era de alrededor de 30 millones, es decir que en 5 décadas este indicador de demanda se ha triplicado, ¡TRIPLICADO! En aquel momento Estados Unidos era su principal consumidor, lo seguía Europa y Asia.

La contención en el consumo, es una variable evidente, esto se debe a las políticas de eficiencia energética de varios países, gobiernos y empresas. Los automovilistas consumen menos y los fabricantes apuestan a la eficiencia de sus nuevos motores; pero, en términos generales, la mayor parte de la desaceleración del consumo se debe a una menor actividad económica, específicamente en el área industrial. La demanda de petróleo se ha visto impulsada de manera sostenida por la progresiva industrialización de nuevos países, la apuesta por la urbanización y el crecimiento poblacional que ronda por los 7 mil millones de habitantes y que crece segundo a segundo. Según los indicadores de BP Statiscal Review Word Energy (BP Resumen de Estadísticas de Energía Mundial), el consumo global en 1965 era de 30 millones de barriles al día, con una población de casi la mitad de la actual. En 1975 la demanda del crudo era de 54 millones, en 1985 era de 59, en 1995 de 70 y en 2005 de casi 84 millones.

LA DEMANDA DE CRUDO, EN MÁXIMOS

Consumo mundial de petróleo. En millones de barriles diarios.

Previsiones de la Agencia Internacional de la Energía para 2012 y 2013 89,7

1000

88,0 83,9

900 800

90,7

Consumo Mundial

70,0

700

59,2 54,3

600 500 400 30,4

28,3 300 18,8

200

Asia-Pacífico EEUU Unión Europea

100

Aunque la tendencia de demanda ha mantenido una aceleración constante, lo que sí ha cambiado a través de la línea del tiempo son los consumidores; mejor dicho la distribución geográfica. Estados Unidos que durante el sigo XX fue el mayor consumidor del mundo ha sido desfasado por Asia desde 1990 quien ya había hecho lo mismo con Europa durante la década de los 70. Este crecimiento de parte de Asia se le debe principalmente a la industria China. El aumento sostenible en el consumo del petróleo hace que también haya un aumento en la variable producción, haciendo un punto de equilibrio entre oferta y demanda, gracias también al incremento en las reservas mundiales, esto por lo nuevos yacimientos y las nuevas técnicas que permiten tener acceso a pozos antes no accesibles o no rentables. 14 12 10

Producción

La crisis que golpeó al mundo hace algunos años aún les sigue pasando factura a las economías desarrolladas, principalmente a las europeas. La desaceleración y recesión ha hecho que las grandes potencias económicas reduzcan su participación en este campo, dándole paso a las economías emergentes.

Reservas

8 6

Producción Acumulada

Descubrimientos

4 2 0 1850

1900

1950

2000 Año

2050

2100

2150

Existe la teoría del pico de Hubbert o llamada “Teoría del Agotamiento del Petróleo”, en ella se predice la llegada del consumo de petróleo a un punto máximo y de allí en adelante, caerá con la misma rapidez con que creció. Este momento aún no ha sido establecido con exactitud, pero hay un dato que no podemos dejar fuera del panorama y es que la máxima producción de petróleo ha sido de 81 millones de barriles en un día y esto fue en 2006. La pregunta es… ¿estamos listos para vivir sin petróleo?

13,4

0 1965

1975

1985

1995

2005

2011 2013

Fuente: BP Statical Review y AIE

2200

Juan Carlos García Analista de Mercados jgarcia.mercadeo@gmail.com


CLASIFICADOS & OPORTUNIDADES 34

En abril, estudia: •Neumáticos, bastidores y limpieza del vehículo. •Mandos del motor en vehículos gasolina. •Mediciones de sensores y actuadores automotrices. •Culatas. •Batería o acumuladores para todo tipo de vehículo. •Sistema eléctrico y corriente alterna de motocicletas. Presenta este anuncio y obtén un 10% de descuento en las mensualidades sin inscripción. + info ver pág. 20 de esta revista.


Edición No. 57  

Abril 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you