Page 1

No . 5 6 M arzo 2013

Visita nuestra página WEB

www.motoresymas.com Cuando la Lubricación Falla P.10 Fallas de Contacto en Cables de Bujías P.14 Válvulas, Tiempos de Cambio, 2a. Parte P.16 El Sistema de Enfriamiento del Automóvil, 1a. Parte P.24 Aplicando los Datos Reales en el Diagnóstico Integral P.28, 30

DIAGRAMA CENTRAL:

Motor de Arranque


Contenido Principios que Hacen Organizaciones Exitosas 6, 8 Cuando la Lubricación Falla 10 La Bomba de Agua y sus Rodamientos 12 Fallas de Contacto en Cables de Bujías 14 Válvulas, Tiempos de Cambio, 2a. Parte 16

Estimados Lectores: Si tienen un taller, aceitera, repuestera o empresa que tenga alguna relación con la distribución de productos o servicios para el mantenimiento motriz, queremos hacerles una invitación muy especial para inscribir su empresa, de forma gratuita, al Directorio 2013 de Motores & Más. Es muy importante que nos envíen todos los datos que se solicitan en el anuncio de la página 32, para que su empresa quede debidamente organizada en el directorio. Si buscas mano calificada o eres exalumno de Kinal, te recomendamos estar pendiente de las Ferias de Empleo que estará organizando la Escuela Técnica Superior Kinal de forma trimestral, en las cuales, empresas, alumnos y exalumnos podrán buscar buenas oportunidades de trabajo y recursos humanos.

Diagrama Central: Motor de Arranque 18

Atentamente,

Equipo de Motores & Más

Contenidos & Directorio

En Busca de Técnicos Certificados 20

4

Castrol y Puma Energy Hacen Alianza Estratégica 22

Dirección General

Alejandro Larrave alarrave@motoresymas.com

El Sistema de Enfriamiento del Automóvil, 1a. Parte 24 El Mantenimiento del Sistema de Enfriamiento 26 Aplicando los Datos Reales en el Diagnóstico Integral 28, 30 Clasificados & Oportunidades 34

TELÉFONOS

2369-8231 2369-0746 CUÉNTENOS

OPINA

QUÉ Escríbanos a:

sugerencias@motoresymas.com

Editora

Luisa Fernanda Penedo luipenedo@motoresymas.com

Colaboración Editorial

Saúl Ramírez Seijas, Ing. Leonel Gamboa, Armando Orenos Ortiz, Ivan Pantzay, José Ricardo Gil Rodríguez, Ing. Edgar Larrave

Comercialización y Servicio al Cliente

ventas@motoresymas.com Tels: 2369-8231 y 5633-3589

Diseño y Diagramación

Certifica la impresión de 8,000 ejemplares mensuales de esta revista. Imprime: Mayaprin 2380-3200

Círculo Argo: info@circuloargo.com www.circuloargo.com Tel.: 2369-5675, 2369-5676


PERSPECTIVA & MENSAJE EDITORIAL

Principios que hacen organizaciones exitosas

6

Todas las organizaciones son lideradas por personas con diferentes estilos y métodos; muchos de estos métodos son efectivos para lograr resultados y alcanzar objetivos. Uno de estos métodos ha probado ser superior y sostenible a largo plazo, si se ejecuta apropiadamente.

Pero si hemos hecho muchos retiros (agresiones, falta de cumplimiento, mentiras, chismes, etc.) quizás llegue el momento en que nuestra cuenta bancaria emocional no tenga fondos (no habrá más confianza).

La base primordial de este método es la efectiva instalación de una “Brújula de Principios” que faculta a las personas de la organización, sin importar su rango, a tomar decisiones alineadas con la misión y el propósito del equipo. Para empezar, será importante aclarar qué es un principio, de forma que estemos en la misma página. Los principios son leyes naturales, indiscutibles y auto evidentes. La “Ley de la Granja” por ejemplo, es un principio que nos dice que, si queremos cosechar en el otoño, debemos sembrar en primavera y regar y cuidar la siembra. Muy simple; y cualquier violación a este principio resultará en fracaso seguro.

Se trata de la forma en que se supervisa, se delega y se rinde cuentas por las atribuciones que tenemos encomendadas.

Desde el punto de vista empresarial, existen 4 niveles en donde aplican principios o leyes naturales:

1

Nivel Personal

Se trata de tomar en cuenta a cada persona que es parte de la organización individualmente. A este nivel, el principio fundamental es la confiabilidad, lo cual nos dice que debemos integrar el equipo solamente con gente confiable.

3

Nivel Gerencial

A este nivel, el principio fundamental es el facultamiento o “empowerment” para que las personas del equipo actúen y tomen decisiones y acciones acertadas. Esto se logra con acuerdos mutuos de desempeño, que se basan en la comprensión que se tiene de la labor a realizar. Un buen acuerdo consta de 5 elementos esenciales: • Resultados Deseados: Qué es lo que debemos lograr de nuestra actividad. • Normativas: Procedimientos a seguir, aspectos a tener en cuenta, que se debe evitar. • Recursos: Financieros, humanos, sistémicos, en otras palabras, a dónde ir por ayuda. • Responsabilidad: Bajo qué criterios vamos a ser evaluados, de forma que los empleados puedan evaluarse a ellos mismos primero. • Consecuencias: Qué va a pasar si lo hacemos muy bien, o si no lo hacemos tan bien; ascensos, bonos, reconocimientos, reprimendas, remociones o acciones más radicales.

Una persona es confiable siempre y cuando tenga estos 2 ingredientes: Un carácter íntegro y la competencia necesaria (conocimientos, formación y talento) para lograr bien lo que tiene asignado.

2

Nivel Interpersonal

Se trata de la forma en que cada miembro de la organización (sin importar su rango) se relaciona y se comunica con los otros. A este nivel, el principio fundamental es la confianza entre los miembros de equipo, a mayor confianza, potenciamos el resultado y buen funcionamiento del negocio. Crear confianza se asemeja a una cuenta bancaria; al igual que en el banco, hacemos depósitos y retiros en la cuenta bancaria emocional de nuestros otros miembros de equipo. Si hemos hecho suficientes depósitos (lealtad, cumplimiento, responsabilidad) hemos construido confianza. Mientras más depósitos, mayor el nivel de confianza, la comunicación más fluida y la gente más dispuesta compensar por las debilidades de los demás.

(Continúa en Página 8...)


(Viene de la Pág. 6...)

4

PERSPECTIVA & MENSAJE EDITORIAL

Nivel Organizacional

8

Se trata de cómo la organización está estructurada, ordenada y manejada. A este nivel, el principio fundamental es la alineación con la misión, resultados y con el propósito de la organización. Esto se logra compensando congruentemente a las personas, de acuerdo a lo que es valioso para la organización. Si creemos en el trabajo en equipo, no podemos recompensar la individualidad; en otras palabras, si creemos en algo, debemos compensar a las personas por vivir alineados a este principio.

Estos 4 niveles están completamente relacionados entre sí, ya que por ejemplo: • Nunca podremos establecer y fortalecer la confianza, si en el primer nivel no contamos con gente confiable. • Antes de trabajar en facultar a los miembros del equipo para que logren victorias personales y luego victorias de equipo, se tendrá que haber fortalecido ya la confianza en la relación con ellos y de ellos con los demás. • Si existe un bajo nivel de confianza en lo interpersonal, entonces será imposible facultar a la gente y por lo mismo, la única técnica viable para mantener las cosas caminando correctamente es ejercer control a nivel gerencial. Esto implica estar de un lado al otro pidiendo cuentas, con el cebo en una mano y el látigo en la otra incesantemente, lo cual es muy desgastante y desenfocante para la gente y los gerentes. • Nunca lograremos que el desempeño que esperamos de las personas se logre, si no compensamos congruente y alineadamente con los principios y valores de la organización. Alejandro Larrave alarrave@motoresymas.com

“Hay una cierta lógica hacia los eventos que te empujan hacia un camino en particular. Tú vas por el camino que se siente más verdadero y más acorde con los principios que te están guiando y esa es la forma en que las decisiones se hacen.” Michael Nesmith (1942- ) Músico, autor, productor, hombre de negocios y filántropo estadounidense.


CUANDO LA LUBRICACIÓN FALLA OXIDACIÓN DEL LUBRICANTE La oxidación, como el mismo nombre lo indica, es una reacción química del lubricante (moléculas de hidrocarburo) con el oxígeno (proveniente del aire o agua) el cual descompone el aceite en subproductos nocivos (depósitos tipo laca), reduciendo el tiempo de vida útil del aceite e impidiéndole cumplir sus funciones de reducir el desgaste, entre otras.

FLUIDOS & LUBRICACIÓN

Todo lubricante sufre procesos de oxidación, principalmente los lubricantes de menor calidad (menor especificación), dado que provienen de grupos de aceite base con elevados contenidos de hidrocarburos de doble enlace, así como compuestos nafténicos y aromático, esto los hace más reactivos al oxígeno.

10

La oxidación de los aceites lubricantes es usualmente, el factor que limita su vida útil. Los metales de desgaste y los contaminantes pueden filtrarse y el agua puede removerse por varios métodos, pero la oxidación no puede eliminarse del aceite, ya que es un cambio químico que le sucede a la base del mismo.

CAUSA: • Sobrecalentamiento (alta temperatura): Está comprobado que a una temperatura promedio de 50°C por cada 10°C de aumento de temperatura, la oxidación se duplica. Se puede decir que la oxidación alcanza niveles considerables a partir de los 90° C. Los combustibles diluidos en el aceite, aunque no tienen una participación fundamental en la oxidación de éste, sí incentivan la oxidación a temperaturas menores de 50°C (cuidado con la dilución de combustible en el aceite provocada por problemas en inyectores, etc.). • Cambio de aceite muy extendido: Recuerde que el ampliar el intervalo de servicio de lubricante, con el propósito de reducir costos de mantenimiento, no siempre es buena idea, dado que gradualmente, el lubricante irá espesándose y generando depósitos (por oxidación), tendiendo a proteger menos la pieza a lubricar. Existe una relación directa entre mejores lubricantes (por ejemplo los aceites sintéticos) y mejor capacidad de soportar la oxidación, lo que permite ampliar el intervalo de cambio de aceite, siempre y cuando se consideren otros factores, tales como recomendación del fabricante del vehículo, tipo de uso u operación del automotor y su estado mecánico (quema o no quema aceite, por ejemplo). • Tipo de aceite inadecuado/aditivos inhibidores: No aplique lubricantes de mala calidad (con especificaciones muy atrasadas o sin ellas) en su motor, dado que estos aceites soportan menos la oxidación. • Productos de combustión/fuga de gases (blow-by): Si su motor tiene problemas de quema de aceite y, por lo tanto, pérdida de compresión, el lubricante se “ensuciará” más rápidamente y se descompondrá por oxidación aceleradamente.

EFECTO: • Menor vida del motor. • Depósitos tipo laca. • Aumento de viscosidad o espesor del aceite; esto generará a su vez, más desgaste y consumo de combustible. • Corrosión de partes metálicas, porque toda oxidación genera acidez. • Incremento de costos de operación. • Incremento del desgaste. • Reducción del desempeño del motor.

SOLUCIÓN: • Utilice un lubricante de mejor calidad, prefiera aceites de especificación más actualizada y de mejor calidad (preferentemente, si su bolsillo lo permite, opte por lubricantes sintéticos). • Recorte el intervalo de cambio de aceite (nivel de servicio correcto). • Revise la temperatura de operación de su motor, cualquier sobrecalentamiento gradual o súbito puede generar problemas (sistema de enfriamiento defectuoso con fugas o taponamientos, etc.). • Evalúe el uso del equipo (habrán sobrecalentamientos en conducción en tráfico pesado, forzando al motor en montaña, etc.). • Evalúe las condiciones de operación (vehículos sometidos a trabajo pesado deben utilizar, preferentemente, lubricantes que soporten mejor la oxidación… por ejemplo, sintéticos y semisintéticos).

SAÚL RAMÍREZ SEIJAS VISCOSA saul@viscosa.com


La Bomba de Agua y sus Rodamientos

CONOZCA & RECOMIENDE LIVIANO

La bomba de agua es quien impulsa la mezcla de agua-refrigerante hacia el interior del motor, con fines de enfriarlo. Lo más común es que ésta se accione por medio de una correa y su polea; la transferencia del movimiento de la correa, al impeler de la bomba de agua, sucede por medio del diámetro interno del rodamiento que tiene forma de eje, sobre el cual se ajusta la polea del accionamiento del lado mayor del diámetro y, del lado menor, se monta el impeler de la bomba.

12

Los rodamientos de bomba de agua son unidades selladas con ejes extendidos que tienen 2 pistas de rodadura para los elementos rodantes, todo en forma integral, eliminando el aro interno estándar. Estas unidades pueden ser utilizadas en diversas aplicaciones, además de las bombas de agua automotrices (ejes de ruedas agrícolas, polea guía de elevadores). Los sellos incorporados en los rodamientos para bombas de agua los protegen de la entrada de agua, pero muchas veces, hay penetración de ésta, siendo esto una falla común.

Existen dos modelos de rodamientos: 1. Los rodamientos de bolas-bolas

2. Los rodamientos de rodillos-bolas

El tipo bolas­rodillos, cuenta con mayor capacidad de carga del lado de los rodillos, por lo que son adecuados para diseños donde la polea acoplada o el embrague del ventilador, causan gran carga en la parte frontal. Es muy importante que el instalador entienda que cualquier excedente de fuerza que se lleve a cabo durante su instalación puede provocar un desalineamiento, lo cual repercute en aminorar la vida útil o de trabajo, de la bomba.

Ing. Leonel Gamboa g.tribologia@gmail.com

IMERCA úNICO DISTRIBUIDOR DE KASHIMA Tras formalizar alianza con Dobac Internacional, S.A., Imerca se convirtió en el único distribuidor autorizado de la marca Kashima para Guatemala. Imerca cuenta con 23 años de experiencia en el mercado, ofreciendo piezas para automóviles japoneses, administrando más de 60 líneas de productos. Kashima, es reconocida en el mercado automotriz por su línea de repuestos como pastillas de frenos bombas centrales y auxiliares de frenos y clutch, kit de bombas centrales y auxiliares de frenos y clutch, zapatas, disco de frenos, disco y canastas de clutch y cojinetes. Dentro de las principales ventajas de la marca Kashima se puede listar la garantía total del producto, servicio técnico (cuenta con personas totalmente capacitadas para solucionar consultas), cobertura más amplia en frenos y clutch para todo tipo de vehículos, formulación adecuada en las pastillas y zapatas de las nuevas tecnologías que tienen los vehículos modernos y alta gama de repuestos para vehículos japoneses (Toyota, Mazda, Mitsubishi, Honda, Nissan), coreanos (Kía, Hyundai), americanos (Chevrolet, Ford), chinos (Wullin, Chana) y europeos (BMW, Audi, Porches, Peugeot). Luisa Fernanda Penedo luipenedo@motoresymas.com


Fallas de contacto en cables de bujías

CONOZCA & RECOMIENDE LIVIANO

Como lo hemos expuesto en anteriores publicaciones, similar a las bujías, filtros, tapones de radiador y combustible, los cables de las bujías son repuestos de tipo consumible; esto significa que tienen un tiempo de vida útil y que deben cambiarse como parte del mantenimiento normal del motor.

14

No es común cambiarlos por prevención, lo hacemos hasta que fallan y mientras esto sucede, nuestros vehículos pierden gradualmente su eficiencia. Estos cables están diseñados para conducir el alto voltaje generado por la bobina hacia las bujías; los hay de muchos tipos y materiales y su falla más común es la falta de contacto provocada por factores como la temperatura y gases generados por el motor, la humedad del medio ambiente, entre otros.

Roto por temperatura

Rajaduras por temperatura La temperatura normal de funcionamiento de un motor llega, con el tiempo, a quemar y endurecer el forro externo de los cables de bujías; mientras no se remuevan de su lugar seguirán transmitiendo corriente sin mayor dificultad. Sin embargo, el desmontarlos para cambiar bujías o moverlos por algún trabajo en el motor, tiende a quebrarlos (rajarlos) y permitir un salto de corriente que nos ocasiona una falla de cilindro. Por eso, algunas veces el vehículo entra sin fallas y al hacer un cambio de bujías tenemos una falla que realmente no es de bujías, es un cable que ha estado expuesto a altas temperaturas por mucho tiempo y se quebró al desmontarlo.

Contaminación por sarro

Formación de sarro Lo que comúnmente llamamos sarro en las terminales eléctricas y cables de bujías, es realmente óxido de cobre; éste se forma por el paso de corriente a través de los terminales eléctricos; aquí se desprende carbono, que al unirse al cobre de los cables y conectores, forma esa oxidación verde que interrumpe el paso de corriente y ocasiona el falso contacto. El uso de grasa retarda la aparición del sarro, aunque, si la grasa no es de tipo dieléctrico, en algunas ocasiones, impide la buena conductividad. Los cables de bujías que no cumplen con las especificaciones originales del vehículo, tienden a causar este problema más rápidamente.

• Cumplen y / o exceden las especificaciones originales de su vehículo. • Pre-engrasados y resistentes a alta temperatura. • Forro de Nylon de alta tecnología. • Conectores resistentes a la corrosión.

Los cables de bujías que cumplen con especificaciones de tipo original (OE), deben cambiarse cada 50,000 km. Los cables de baja calidad que comúnmente compramos y que no cumplen con especificaciones originales, deben ser removidos cada 20,000 km. para evitar fallas de este tipo. Actualmente, existen cables de bujías que vienen con las dimensiones correctas para cada motor; no obstante, debemos recordar que aún encontramos en el mercado vehículos con cables que se armaban en los talleres y/o tiendas de repuestos, las fallas de conectividad en este tipo de cables pueden ser más difícil de encontrar, debido a la cantidad de piezas y conectores que tienen.

elexperto@motoresymas.com


VÁLVULAS, TIEMPOS DE CAMBIO 2a. parte En esta edición continuamos nuestro tema de válvulas. ¿MUELLE O RESORTE INCLINADO?

CONOZCA & RECOMIENDE PESADO

Durante el montaje, habrá que prestar especial atención al correcto asiento del muelle de la válvula en el alojamiento de la culata del motor. En algunas construcciones de motores, existe el riesgo de que el muelle quede inclinado. Como consecuencia de ello, el muelle puede hacer tope de un lado, cuando el motor está en marcha. De esta manera se produce un gran par de flexión sobre el disco de muelle de la válvula, pudiendo provocar la rotura de la válvula con la consecuente avería del motor (Fig. 3). NUEVAS VÁLVULAS, NUEVOS SEGUROS Durante el funcionamiento del motor, la chaveta se desgasta con la válvula. Por esta razón, los seguros usados no suelen servir para las válvulas nuevas. Cuando se reutilizan los seguros de algunas válvulas de forma discriminada, existe el riesgo de una carga irregular, esfuerzos de flexión, picos de presión y con ello, de una rotura de válvula en la zona de la ranura (Fig. 4). En pocas palabras, los seguros nuevos son precisamente eso, un seguro contra las averías. Para simplificar el trabajo en los talleres y mejorar la seguridad de las reparaciones iremos incorporando seguros adecuados para válvulas en nuestro programa. De esta manera, podrán adquirirse en el futuro válvulas MAHLE Original y Perfect Circle con sus correspondientes seguros.

VÁLVULAS: YA VIENEN ESMERILADAS Hoy ya no es necesario esmerilar las válvulas, como lo era en el pasado. La superficie del sellado de las válvulas MAHLE viene con un acabado preciso. Y gracias a la utilización de las herramientas de alta precisión, el asiento de las válvulas es tan exacto que se consigue un sellado perfecto. ¿REGLAJE HIDRÁULICO DEL JUEGO DE VÁLVULAS? ¡UN MOMENTO POR FAVOR! En el caso de los accionamientos por taqués hidráulicos se recomienda esperar 12 horas después del montaje para poner el motor en funcionamiento. Este tiempo es necesario para permitir que drene un eventual exceso de aceite en el taque hidráulico. Como opción alternativa, se pueden drenar los taques hidráulicos antes de su instalación. PROGRAMA COMPLETO: POR JUEGOS O INDIVIDUAL El programa de válvulas de MAHLE Original y Perfect Circle abarca numerosas aplicaciones para automóviles y vehículos industriales en diferentes materiales y modelos, de acuerdo con las exigencias para el equipamiento original. Todos los modelos de válvulas también están disponibles de forma individual; una buena condición para poder ofrecer un servicio de acuerdo con las necesidades de cada cliente. 3

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Las válvulas de varias ranuras deben poder rotar en la chaveta. La rotación de las válvulas con el motor en marcha mejora el sello y la evacuación del calor, reduce el desgaste en el pie y evita la formación de depósitos en la superficie del sellado.

4

Por esta razón debe verificarse la libertad de movimiento. Una válvula que no puede rotar puede clavarse en la culata del motor. ¿SON REALMENTE HERMÉTICAS LAS VÁLVULAS?

16

Una prueba de vacío dará seguridad. También se puede hacer la prueba con un líquido de baja viscosidad (p. ej., gasolina o producto de limpieza para frenos). Para ello, se posiciona la culata con los discos de válvulas hacia arriba y se vierte el líquido sobre los mismos. Si escurre la válvula no es hermética (Fig. 5).

Cuidado: Si el muelle queda inclinado, la válvula puede resultar dañada con la consecuente avería del motor. Los seguros desgastados no sirven para las válvulas nuevas, por lo que suelen ser el origen de roturas de válvulas.

5 Para mayor seguridad, una prueba de vacío para verificar que las válvulas estén herméticas. elexperto@motoresymas.com


18

DIAGRAMAS & MECANISMOS


EN BUSCA DE TÉCNICOS CERTIFICADOS El día sábado 16 de febrero se llevó a cabo, en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior Kinal, la Primera Feria del Empleo 2013. Al evento se dieron cita un número importante de empresas que enviaron a su equipo de Recursos Humanos a captar “hojas de vida” de los actuales estudiantes y antiguos alumnos de Kinal.

EDUCACIÓN & SUPERACIÓN

Entre los objetivos que se promovieron en la Feria del Empleo están:

20

• Presentar a nuestros Alumnos y Antiguos Alumnos a aquellas empresas que son Socios Estratégicos de Fundación Kinal. • Captar Hojas de Vida de nuestros Antiguos Alumnos (Exalumnos), tanto del Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, egresados como Peritos Técnicos, así como de la Escuela Técnica Superior Kinal, egresados como Técnicos Profesionales. • Captar Hojas de Vida de nuestros actuales alumnos de la Escuela Técnica Superior Kinal que este año están en proceso de certificación técnica, en alguna de nuestras especialidades. El evento se desarrolló logrando captar la atención de un amplio número de aspirantes. Esta Feria del Empleo se seguirá

implementando trimestralmente, la cual será oportunidad para que más empresas se puedan sumar y crecer en este acercamiento con nuevos aspirantes calificados que están en busca de oportunidades laborales. El Director Académico de la Escuela Técnica Superior Kinal, Arquitecto Ricardo Ponciano, agradeció a los equipos de representantes de Recursos Humanos de las distintas empresas que participaron en el evento, por confiar en la labor formativa de Kinal enviando ya a sus colaboradores a capacitarse y certificarse en Kinal y los motivó a establecer un vínculo permanente entre “Kinal y Empresa”, retroalimentándonos con información sobre los perfiles y competencias técnicas y humanas que deben tener las personas que buscan aplicar a una plaza laboral. Haciendo una pequeña reflexión sobre la “Suerte”, diremos que dicha “suerte” nos la forjamos cada uno en lo particular, cuando conjugamos dos factores: La Preparación y La Oportunidad. Las oportunidades llegan, pero hay que estar preparado. Es aquí donde se hace importante estar capacitado, para así, emprender un camino que le ayude a desarrollar las capacidades necesarias y prestar un servicio de mantenimiento y reparación de forma adecuada y con la garantía del “trabajo bien hecho” que promueve Kinal desde hace 52 años en Guatemala. ¡Sé parte del cambio y aumenta tus oportunidades! Escuela Técnica Superior Kinal

Kinal, Escuela Técnica Superior ofrece la Carrera Técnica de Mecánica Automotriz en dos años de estudio los días sábados y si el interesado posee título de diversificado puede optar al Técnico Universitario en Mecánica Automotriz o bien, especializarse en Inyección Electrónica Automotriz, Mecánica de Motores Diesel y hasta Mecánica de Motocicletas. Nosotros podemos certificarte, visítanos y sé parte del cambio.


Castrol y Puma Energy hacen alianza estratégica VISCOSA celebra junto a Puma Energy, alianza que llevará a Castrol a nuevos segmentos del mercado guatemalteco. El pasado 5 de febrero, Castrol y Puma Energy firmaron un acuerdo para la comercialización de los productos Castrol en las estaciones de servicio Puma en Centro y Sudamérica. A partir de agosto de 2013, las estaciones Puma en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay estarán ofreciendo todo el portafolio premium de la marca Castrol. Las líneas Castrol GTX®, Castrol Magnatec® y de Castrol EDGE®, la última generación de productos sintéticos, semisintétios y con bases minerales para automóviles, flotas y vehículos de transporte comercial, estarán a la disposición de los consumidores de Puma.

NOTICIAS & EVENTOS

El acuerdo se genera a raíz de la sociedad exitosa formada en 2010, donde Puma Energy adquirió los derechos de distribución de productos Castrol para Angola, Botsuana, la República Democrática del Congo, Namibia, Malaui y Zambia.

22

En Guatemala, VISCOSA es el distribuidor exclusivo de Castrol y será el responsable de abastecer de estos productos a Puma Energy en nuestro país y ambas empresas tendrán la responsabilidad de ejecutar conjuntamente iniciativas de promoción cruzada a través de diversos canales de mercadeo a fin de apoyar la venta de lubricantes automotrices Castrol. Al momento, Puma posee una red global de más de 1.500,000 estaciones de servicio; en Guatemala, VISCOSA ampliará sus puntos de venta con las 145 estaciones de servicio Puma que se encuentran en el país. Luisa Fernanda Penedo luipenedo@motoresymas.com


EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL AUTOMÓVIL 1a. parte

Reparaciones & Métodos

En esta ocasión, nos referiremos a los automóviles cuyo motor es enfriado por agua. Debemos hacer mención que también existen automóviles cuyos motores son enfriados con aceite, tales como los ya míticos Volks Wagen Beetle y el además codiciado, Porsche 911, entre otros.

24

Las piezas de un motor se ven sometidas a un altísimo índice de fricción, generando calor. Para entender esto, realice este simple ejercicio: frote la palma de su mano derecha con la palma de su mano izquierda, durante cinco minutos lo más rápido posible, sin detenerse; así tendrá una idea del calor que se genera en el interior de un motor a unas 5,000 revoluciones por minuto (r.p.m.). La fricción en los motores es disminuida al estar las piezas sumergidas en aceite; por esta razón, es importante que la cantidad de aceite se encuentre siempre en el nivel correcto; sin embargo, la fricción produce que el aceite se caliente; el aceite juega dos papeles importantes: lubrica y enfría hasta cierto punto. Entonces, se necesita otro factor de enfriamiento adicional. Los carros nuevos vienen con su sistema de enfriamiento lleno de un líquido que es una combinación, entre otros de: agua, etilenglicol, dietilenglicol, 2-etil hexanoato de sodio y neodecanoato de sodio y en diferentes colores como verde, turquesa o rojo. El sistema de enfriamiento consta de un depósito conectado a un sistema de rejillas y aletas que son enfriadas a través del viento que ingresa al frente del carro; éste es el llamado radiador, que tiene, por lo menos, 2 mangueras que hacen que el líquido circule hacia el motor para que la piezas y componentes sean enfriadas hasta cierto punto y luego sean expulsadas directamente al radiador para que sean enfriado nuevamente al pasar por la rejilla del frente. Todo este líquido es impulsado gracias a una turbina (hélice), movida por una faja en su polea o en algunos vehículos es eléctrica. Los carros con caja de cambios automática tienen conectadas dos mangueras de diámetro pequeño hacia la parte inferior del radiador, una lleva el aceite y la otra lo regresa, para que sea enfriado por este líquido. Nunca debe usted eliminar unas láminas plásticas o metálicas que tienen fijas los carros en la parte inferior del radiador y el motor, ya que éstas sirven para forzar un túnel de viento que pase a través del radiador y no se disperse el aire y sirva para enfriar el líquido en el interior del radiador. El líquido del radiador tiene las funciones de anticongelante en las regiones muy frías y de refrigerante en las regiones muy calurosas. Hay fabricantes que su producto no necesita agregarle agua y otros que se debe mezclar con agua entre un 40 y 60 % de volumen; en cualquier caso, siempre lea las instrucciones en el envase del producto. Algunos fabricantes venden líquido especial para carros con motor de gasolina y para diesel. De cualquier forma, NUNCA UTILICE ÚNICAMENTE AGUA COMO LÍQUIDO DE ENFRIAMIENTO, ya que los químicos que potabilizan el agua que bebemos, sea del grifo o de envase, corroen y destruyen las piezas de aluminio o hierro del motor.

Vamos a referirnos a varios procedimientos que debemos seguir para poderle dar el mantenimiento preventivo o correctivo a nuestros carros. 1º. El líquido del radiador debe ser cambiado, por lo menos, una vez al año, cada 15,000 -20,000 kilómetros o 10,000 – 12,000 millas. Si usted ha comprado un carro usado, proceda a cambiar el líquido del radiador lo antes posible, aunque la persona que se lo haya vendido le asegure que hace pocos días se lo cambió.

PROCEDIMIENTO • Lleve el carro a dar un recorrido de por lo menos 5 kilómetros, a manera de que el líquido circule y las impurezas estén flotando en el mismo. • Levante el carro de manera horizontal, la altura debe permitirle trabajar con comodidad bajo el carro. • Recuerde que el sistema de enfriamiento está caliente. Espere unos 5 – 10 minutos para que la presión baje un poco. Con las precauciones debidas, quite el tapón del radiador, póngale encima un paño o trapo mojado y desenrósquelo o levante el seguro que lo cierra. • Coloque abajo del radiador una palangana o contenedor con capacidad de unos 3 galones por lo menos. Busque abajo del radiador un tornillo plástico con cabeza en forma de alas de mariposa, desenrósquelo un poco y deje que el líquido fluya despacio. Un radiador no puede ser cepillado en su interior para limpiarlo; existen algunos líquidos para limpiar radiadores. Lo más sencillo es dejar correr agua del grifo o chorro a través del sistema, con el vehículo encendido, siempre con el cuidado de que se mantenga una considerable cantidad en su interior, en todo momento. No se pierda la continuación de este procedimiento en la próxima edición de Motores & Más...

Armando Orenos Ortiz Magíster en Educación laorenos@yahoo.com.mx


EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

CONOZCA & RECOMIENDE LIVIANO

Nos encontramos en una estación del año donde el clima, el calor de las máquinas y de los vehículos es fuerte, para estos momentos es indispensable mantener en buen estado el sistema de enfriamiento de nuestro vehículo y evitar algún inconveniente.

26

Adicional a esto, existe un interruptor térmico (termoswitch) que, al momento de detectar sobrecalentamiento (temperaturas superiores a los 96°C) envía una señal eléctrica para hacer funcionar un ventilador que ayudará a extraer calor del motor y, a la vez, desechar rápidamente el calor del radiador.

El sistema de enfriamiento, del motor de un automóvil, tiene como función extraer el calor que se genera durante la fase de combustión (explosión) en el motor y desecharlo lo más rápido posible, a manera que el motor no sobrepase su temperatura normal de operación. El proceso general de enfriamiento es simple y consiste en lo siguiente: 1. El motor arranca y las explosiones repetitivas hacen que su temperatura aumente; mientras esto ocurre, el termostato del motor se encuentra cerrado. 2. Cuando el motor alcanza su temperatura normal de operación, el termostato abre y deja correr libremente el refrigerante en los ductos de enfriamiento del motor. La temperatura del refrigerante la monitorea el sensor de temperatura del refrigerante (CTS Coolant Temperature Sensor). 3. La bomba del líquido refrigerante (conocida como bomba de agua) se encarga de hacer circular al refrigerante de motor, desde la parte baja del radiador, hasta devolverlo en la parte superior del radiador. 4. El líquido refrigerante tiene como función desechar el calor absorbido en el motor y liberarlo en el radiador. Hay que tomar en cuenta que existen distintos tipos de refrigerantes; concentrados 100% refrigerante, 50% refrigerante + 50% agua desmineralizada y 33% refrigerante y 67% agua desmineralizada.

Consejos para un correcto mantenimiento del sistema de enfriamiento: • Revise que el radiador no tenga fugas y esté limpio por dentro y por fuera. • Si no tiene el historial de su vehículo, cambie el termostato, el termoswitch y el tapón del radiador. • Cambie el líquido refrigerante al menos una vez al año (consulte a su centro de confianza cuál refrigerante aplicar). • Revise que la faja o correa de la bomba de enfriamiento esté en perfectas condiciones. • Revise el ventilador de enfriamiento para que éste funcione correctamente • Asegúrese que todos los fusibles estén en buen estado, pero principalmente los del sistema de enfriamiento.

5. El líquido refrigerante (ya mezclado con agua desmineralizada) ingresa a alta temperatura en la parte superior del radiador y mientras desciende, desecha el calor hasta alcanzar una temperatura menor en la parte baja del radiador para empezar otra vez con este proceso.

Ivan Pantzay ivan.pantzay@gmail.com

GENTRAC DE GUATEMALA INCORPORA LUBRICANTES MOBIL A SU GRUPO EMPRESARIAL GENTRAC, miembro de Grupo FERRYCORP, adquirió los derechos de distribución de Lubricantes Mobil al mercado guatemalteco, absorbiendo el equipo de ventas y comercialización que ha trabajado la marca en los últimos años. La operación permanecerá en las mismas oficinas de la Atanasio Tzul, para facilidad de los clientes. Gentrac se dedica a la venta y arrendamiento de maquinaria pesada y liviana, además, de vender la más completa línea de plantas eléctricas, motores marinos, motores industriales, motores vehiculares, montacargas y productos Caterpillar. Sergio Castañeda, Gerente de Lubricantes, indicó: “En Gentrac ofrecemos un respaldo completo en repuestos y servicios para todos los productos que vendemos; con la incorporación de Lubricantes Mobil, ofreceremos un grupo de productos más completo para nuestros clientes y cumpliremos uno de nuestros objetivos principales, que es proveer los productos de la más alta calidad y brindar un excelente servicio a nuestros clientes”. Luisa Fernanda Penedo luipenedo@motoresymas.com

De Izquierda a derecha: Armando Morales, Sergio Castañeda y Alberto Parodi


APLICANDO LOS DATOS REALES EN EL DIAGNóSTICO INTEGRAL

CONOZCA & RECOMIENDE LIVIANO

Como explicamos anteriormente, los datos reales o Live Data tienen una especial importancia en el diagnóstico que desarrollamos en un Sistema de Inyección Electrónica de Combustible, pues centrarnos únicamente en la lectura de códigos no tomaría en cuenta una serie de factores que pueden estar provocando una falla reflejada en determinado sensor, sin que éste sea en realidad, el verdadero causante de dicho desperfecto.

28

Y es que el Sistema de Inyección Electrónica es en sí, un “Todo Integral” donde la operación correcta de un componente incide, de manera directa, en el funcionamiento correcto del sistema, por lo que nos centraremos, en este número, en analizar los valores correspondientes a algunos de los sensores de información en un Sistema de Inyección Electrónico de Combustible del tipo OBDII. En todo proceso de combustión hay tres elementos indispensables para que la misma se lleve a cabo de manera adecuada y con la menor cantidad de residuos contaminantes para el medio ambiente, son ellos el aire (Oxígeno), el calor y el material combustible que se va a quemar. En un proceso de combustión a gasolina existe un punto de mezcla ideal denominado “Mezcla Estequiométrica”, que corresponde a los valores de aire y combustible en los que es posible quemar de correctamente la gasolina, aprovechando al máximo su energía y expeliendo una baja concentración de gases contaminantes; este punto está establecido en 14,7 partes de aire por cada parte de gasolina incluida en la mezcla. De ello podemos, además, deducir dos tipos de mezcla en los que los valores estequiométricos no se alcanzan, siendo ellos la “Mezcla Rica”, que es aquella en la cual la cantidad de aire es menor a la establecida (13,6 -14,0 por ejemplo), lo que redunda en una cantidad mayor de gasolina a la requerida en la mezcla ideal; y el caso contrario, en el cual la cantidad de aire que existe en la mezcla es mayor a la establecida (15,3 -16,0 por ejemplo) lo que hará ahora que la cantidad de gasolina existente sea menor a la que la proporción de mezcla ideal requiere, esto se llama “Mezcla Pobre”.

Los Sistemas de Inyección de Combustible de tipo OBDII operan bajo el principio de realimentación de información (analizan el proceso completo a través de los resultados del mismo. En el caso de los Sistemas de Inyección de Combustible, los resultados del proceso se verifican en los gases residuales que se expelen por el escape), siendo la cantidad de oxígeno, en este caso, el que determina en los gases de escape cuán eficiente es el proceso completo. Si la mezcla es Rica, la cantidad de oxígeno que sale por el tubo de escape es bajo, mientras que si la mezcla es Pobre la cantidad de oxígeno expelida es alta. En un sistema que opera bajo el principio de realimentación de información, como lo constituye el caso del Sistema de Inyección de Combustible de tipo OBDII, el sensor de oxígeno que ejerce esta función es considerado el más importante de todos los sensores del sistema, pues es el que brinda al mismo, la retroalimentación correspondiente al resultado del proceso en general. Un sistema que no cuente por desperfecto o desconexión, la información de este sensor será técnicamente ineficiente, aunque continúe operando. Los sensores de oxígeno se visualizan en la Línea de Datos que proporciona un Scanner, según el número de cilindros que cuente el motor, siendo, para este caso a manera de ejemplo, un motor de 4 cilindros, contando con un sensor denominado Primario que está ubicado a la salida del múltiple de escape (antes del convertidor catalítico); y un sensor secundario que está ubicado físicamente en el tubo de escape después del convertidor catalítico. En este caso, el sensor primario se denominara O2S11 y el secundario O2S12. Las siglas O2S11 significan que el dato reflejado se refiere al sensor de oxígeno del banco 1 sensor número 1, siendo para los vehículos de 4 cilindros lo más común que cuenten únicamente con un banco o punto de medición de oxígeno. Las siglas O2S12 se referirán al sensor de oxígeno del banco 1, sensor número 2 (Sensor post catalizado, medirá en este caso la eficiencia catalítica). (Continúa en Página 30...)


CONOZCA & RECOMIENDE LIVIANO

(Viene de la Pág. 28...)

30

Las lecturas del sensor O2S11 son tomadas por la unidad de control ECU como parámetro fundamental para realizar la corrección dinámica de la mezcla de aire combustible, a través de la ampliación o reducción del pulso de inyección, razón por la cual este valor deberá de oscilar en un valor de entre 100 a 900 milivoltios, alcanzando el punto que indica una mezcla estequiométrica a los 450 milivoltios, indicando enriquecimiento de mezcla de 450 a 900 milivoltios y empobrecimiento de mezcla de 450 a 100 milivoltios; pero más importante, cuando desarrollamos un diagnóstico a temperatura normal de operación del vehículo, (aproximadamente 90 grados centígrados), es que los valores mostrados por dicho sensor oscilen de manera continua hacia el umbral de empobrecimiento y enriquecimiento de mezcla. Por otro lado, el sensor O2S12 o sensor de oxígeno post catalizado deberá de mostrar una lectura estable y no oscilante en contraste con el sensor O2S11, pues este reflejará que el convertidor catalítico está realizando su función de catálisis de manera eficiente, generalmente, mostrando valores cercanos a los 100 milivoltios (prueba a temperatura de operación normal del vehículo). Si al realizar la lectura de los datos reales observamos que a temperatura de operación normal del vehículo, la función Fuel Sys muestra CL o Closed, esto indica que la unidad de control está trabajando en modo de retroalimentación, o sea toma en cuenta la lectura de los sensores de oxígeno para realizar la corrección de la mezcla, a esto se le conoce como Close Loop o ciclo cerrado.

En estas condiciones, la lectura del sensor O2S11 debiera ser dinámica de manera constante, aproximadamente variando 7 veces en un tiempo de 10 segundos, mientras que la lectura O2S12 debiera ser más estable hacia valores bajos. Si la lectura del sensor O2S12 varía con la misma frecuencia que la del sensor O2S11 hacia valores de mezcla rica y pobre, esto indicaría claramente que el Convertidor Catalítico no está operando de manera adecuada o simplemente no está presente en el proceso (fue retirado o vaciado). Valores por debajo de 100 milivoltios o arriba de 900 milivoltios indicarían una anormalidad en los valores de mezcla y/o un desperfecto en el sensor de oxígeno o en su ambiente, lo que puede generar un código de falla de Sensor de Oxígeno Defectuoso. La importancia de los sensores de oxígeno, en el proceso de operación del Sistema de Inyección Electrónica va aún más allá, analizaremos, en la siguiente publicación, su relación con la corrección larga y corta que realiza la ECU y su relación estrecha con otros sensores como los que controlan la cantidad de ingreso de aire al sistema y algunos componentes complementarios del sistema.

José Ricardo Gil Rodríguez ccti.gt@gmail.com


Así se vivió la Primera Feria del Empleo 2013 de Kinal, a la que asistieron más de 800 personas entre alumnos graduados y estudiantes del Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, de la Escuela Técnica Superior Kinal y representantes de Recursos Humanos de importantes empresas guatemaltecas. Agradecemos la participación de las empresas que creen y confían en la labor formativa de Kinal: ADARA, BYTE, CORPORACIÓN BULOCK´S, ECCSA, GENTRAC, HIDASA, MASESA, MUEBLES CONTINENTAL, CBC, SOLUCIONES CREATIVAS, SOPORTE ADMINISTRATIVO (HONDA MOTOS, HONDA VEHÍCULOS, REPUESTOS TOTAL, GLOBAL MOTORS, VEHTRAB, CREDIOPCIONES).

Estuardo Toledo, Sub-Director Académico de la Escuela Técnica Superior Kinal; Janina de Cobar, Jefe de Selección y Reclutamiento; Enmy Carrera, Coordinadora de Gente y Gestión. CBC.

Ricardo Ponciano, Director Académico de la Escuela Técnica Superior Kinal; Rocío Castellanos, Analista de Reclutamiento y Selección; Claudia Santa Luz, Auxiliar de Atención al Personal. Soporte Administrativo.

Ricardo Ponciano, Director Académico de la Escuela Técnica Superior Kinal; Evelyn Masaya y Jenmy Mazariegos del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal GENTRAC.

Ricardo Ponciano, Director Académico de la Escuela Técnica Superior Kinal; Oscar Bolaños, Jefe de Agencia MASESA, Gran Vía Roosevelt; Raquel Sánchez de RRHH MASESA.


CLASIFICADOS & OPORTUNIDADES 34

NUESTRA REVISTA NECESITA DE TI CONVIÉRTETE EN UNO MÁS DE NUESTROS ESCRITORES Si tienes un área de conocimiento que quieras compartir, buscamos autores que quieran ayudarnos a enriquecer nuestro CONTENIDO TÉCNICO.

Escríbenos a servicioalcliente@motoresymas.com para que podamos contactarte. Envíanos tu nombre completo, número telefónico y área de la que te gustaría escribir.

2369-8231 TELÉFONOS 2369-0746

Estudia Mecánica de Motocicletas. Ven a Kinal presentando este anuncio ya que te ofrecemos un 50 % de descuento en la inscripción y un 25 % de descuento en la mensualidad. + info ver pág. 20 de esta revista.


Edición 56  

Marzo 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you