Issuu on Google+

nº 138 · SEPTIEMBRE 2011

ocio viajes deportes de aventura turismo activo

HONDA CB1000R

kayaking mont Rebei

BMW i8 Concept

200.000

LECTORES MENSUALES

motor&sports se regala encartada con el diario Segre. durante SEPTIEMBRE la encontrarás en el quiosco por 1,20 €


Hay algo más en la vida que volvo

Gama Volvo S60. Desde 29.200 € S60 R-Design

EL NIVEL DE EQUIPAMIENTO R-DESIGN INCLUYE EL EQUIPAMIENTO KINETIC Y, ADEMÁS:

Rejilla negra con emblema R-Design y perfiles con acabado Silk metal, tapicería R-Design con asientos delanteros con el logo R-Design, volante de cuero perforado de 3 radios con el emblema R-Design metálico, fundas de los retrovisores con acabado Silk metal, pomo de la palanca de cambios deportivo de cuero, instrumentos deportivos con inserciones azules, decoración interior R-Design, tubos de escape deportivos dobles, llantas de aluminio Ixion (8 x 18"), chasis deportivo rebajado, asientos deportivos, alfombrillas deportivas, pedales deportivos, difusor trasero y spoiler trasero.


www.salateam.com

Sala Motors Concessionari oficial Volvo C/Sallent, 47. Pol. Ind. Els Dolors 08243 Manresa · Barcelona Tel. 902 33 55 51

Ctra. LL-11, km 9,6 25191 Lleida - Lleida Tel. 973 20 61 00

C/ Lleida, 8 - Ampl. Parc d’Activitats 08500 Vic - Barcelona Tel. 93 889 55 00

C/ Alemanya, 2 08700 Igualada - Barcelona Tel. 93 804 94 45


Revistas Mensuales encartadas dentro del diario Segre

DIRECTOR GENERAL: Lluís Gómez DIRECTORA COMERCIAL: Judith Sarrablo Redacción: Mariona Mesull Jefe de diseño: Carlos Mayorga Diseñadora: Gemma Piñeiro Colaborador: Gerard López Edita: LGB EDITORES Calle Jaume II, 7 bis, entresuelo 1ª 25001 Lleida Tel. 973 20 80 25· Fax: 973 20 81 30 info@lgbeditores.com D.L.: L-198-2011

Atención al cliente 902 400 430 .................... Esta publicación no puede ser -ni en todo ni en partereproducida, distribuida, comunicada públicamente ni utilizada o registrada a través de ningún tipo de soporte o mecanismo ni modificada o almacenada sin la previa autorización escrita de la sociedad editora. Conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de esta publicación con fines comerciales a través de recopilaciones de artículos periodísticos.

16 Dpto. de Publicidad 973 20 80 25

C/ Jaume II, 7 bis entlo. 1 Tel. 973 20 80 25 · Fax. 973 20 81 30 25001 LLEIDA

SEAT LEÓN FR


V-MAX

Sumario

Novedades del motor COCHES RENAULT SCÉNIC

6

BMW SERIE 1

8

BMW i8 Concept

10

Nuevo Touran

12

SUZUKI JIMNY

14

CRÓNICA 16

SEAT LEÓN FR

MOTOS

22

KAWASAKI Z 1000 SX

18

HONDA CB1000R

19

SUZUKI GSX-R

20

YAMAHA V-MAX

22

TRAVELLING

8

BICICLETAS

24

KAYAK

26

JOSEP LLOP

28

VIAJES

30

Kayak Motor&Sports Septiebre 2011 5


Novedades Motor

Renault Scénic UN ESPACIO DE LIBERTAD El nuevo Scénic propone un nuevo espacio de libertad. Confortable, espacioso y versátil, no se olvida de nadie. En la versión de 7 plazas, los pasajeros de la tercera fila, cuyos asientos son plegables, se benefician de un fácil acceso y un amplio espacio que permite viajar con el máximo nivel de confort. Y gracias a los asientos plega-

bles y deslizantes de la segunda fila, el Grand Scénic puede transportar fácilmente todo tipo de carga. Su amplio maletero (hasta 785 dm3 en 5 plazas y 702 dm3 en 7 plazas) permite transportar un gran volumen de equipaje, para hacer frente a todos los desafíos de la vida cotidiana.

¡El Grand Scénic ofrece la mejor habitabilidad de su categoría en la tercera fila!

MODULARIDAD GRAND SCÉNIC 5 Y 7 PLAZAS ¡El maletero del Grand Scénic es increíblemente espacioso! El Grand Scénic 7 plazas ofrece hasta 702 dm3* (2.050 dm3 sin asientos) y el Grand Scénic 5 plazas, hasta 785 dm3* (2.063 dm3 sin asientos). Si se abate el asiento del pasajero convirtiéndose en mesa, se podrá disponer de una longitud de 2,76 m para transportar cualquier carga voluminosa. ¡Nada le cogerá por sorpresa!

SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA CONTROL DINÁMICO DE ESTABILIDAD (ESP®) Con el sistema antideslizante ASR y la función de control de subviraje CSV, se asegura la estabilidad del vehículo en las condiciones de conducción más difíciles. SISTEMA ANTIBLOQUEO DE RUEDAS ABS CON REPARTIDOR ELECTRÓNICO DE FRENADA EBV Este sistema, unido a la asistencia de frenada de emergencia, permite controlar la trayectoria del vehículo.

DISPOSITIVO DE RETENCIÓN PROGRAMADA Conjunto de airbags (frontales, laterales delanteros de tórax/cadera y de cortina), sensores de colisión laterales y sistema antisubmarinado en los asientos delanteros y traseros para conducir con total seguridad.

CONEXIÓN PLUG & MUSIC Conecte su MP3 gracias a las tomas USB y iPod®, y maneje el sistema a través del mando situado en el volante.

TARJETA MANOS LIBRES Simplemente llevando la tarjeta con usted, la apertura y puesta en marcha del vehículo se producen de manera natural. Al alejarse del vehículo, las puertas se cierran de manera automática.

RADIOSAT «3D SOUND BY ARKAMYS» CD MP3 BLUETOOTH® El tratamiento digital del sonido, realizado a medida por Arkamys para Scénic, permite a los 8 altavoces de 140W ofrecer un sonido de gran calidad en 3 dimensiones.

¿POR QUÉ COMPLICARSE LA VIDA SI PODEMOS CONDUCIR UN SCÉNIC?


MOTORES CON POTENCIA

NUEVO MOTOR DIÉSEL ENERGY dCi 130: CONCENTRA TECNOLOGÍAS DERIVADAS DE LA EXPERIENCIA EN FÓRMULA 1 Renault sigue adelante con su estrategia de downsizing y lanza, en las gamas Scénic y Grand Scénic, el nuevo motor Energy dCi 130, la nueva estrella de las motorizaciones de Renault. Con 1,6 litros de cilindrada, este motor desarrolla una potencia de 130 CV y un par máximo de 320 Nm. Con más de 30 patentes, incorpora un contenido tecnológico inédito en este nivel de gama: · Un sistema stop&start asociado a un sistema de recuperación de energía en las situaciones de desaceleración y frenado.

· Un sistema de recirculación de gases de escape en bucle frío (EGR baja presión): Renault es el primer fabricante en introducir esta tecnología en Europa. · La tecnología de termomanagement. · La tecnología de swirl variable. · Un sistema de multiinyección que permite optimizar la regeneración del filtro de partículas. Aúna, así, placer de conducir y sobriedad: es el motor de mejor rendimiento de su categoría a la vez que ofrece un consumo y unas emisiones de CO2 récord:

· Con una cilindrada de 1.6 l, desarrolla una potencia de 130 CV y un generoso par máximo de 320 Nm. · 4,4 l/100km, 115 g de CO2/km: con él, Scénic y Grand Scénic se convierten en los monovolúmenes más sobrios del mercado, lucen la firma Renault eco2, cuyos criterios han sido reforzados y ofrecen unas prestaciones excepcionales.


Novedades Motor

Nuevo BMW Serie 1

La expresión más pura del placer de conducir La segunda generación del BMW Serie 1 es la expresión más pura del placer de conducir, de eficiencia y de calidad selecta en el segmento de los coches compactos. La nueva edición también convence por su mayor espaciosidad y un nivel de confort dinámico optimizado. La tracción trasera, única en este segmento automovilístico, y los motores de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo garantizan cualidades deportivas extraordinarias. El diseño deportivo y elegante y la nueva gama de BMW Lines para la personalización del coche consiguen que la estética del nuevo modelo sea muy expresiva.

, Ambiente selecto nfort espaciosidad y co optimizados en el habitáculo La línea del techo desciende ligeramente en la parte posterior, la luneta está algo inclinada y las superficies acristaladas laterales forman una superficie plana, por lo que el nuevo BMW Serie 1 tiene una estética general que se asemeja a un coupé. La línea acanalada, típica de la marca, asciende continuamente desde la parte lateral delantera hasta las luces posteriores. Su trazado le confiere al nuevo BMW Serie 1 una llamativa cintura. Los anchos pasos de rueda le confieren una expresión de potencia y gran aplomo a la ancha zaga del nuevo BMW Serie 1.

La amplia oferta de BMW ConnectedDrive, que incluye sistemas que por primera vez se presentan en el BMW Serie 1, tales como el indicador de límites de velocidad Speed Limit Info con advertencia de prohibición de adelantar y con alerta de acercamiento al coche que conduce delante, es única en el segmento de los coches compactos.

El diseño: elegancia innovadora, individualismo fascinante El diseño es expresión de agilidad y elegancia. El largo capó, la gran distancia entre ejes y el habitáculo desplazado hacia atrás determinan sus proporciones. La estética de la parte frontal está determinada por la doble parrilla ovoide de gran tamaño, los faros de nítidos perfiles y una entrada de aire dividida en tres partes.

8 Motor&Sports Septiembre 2011

Equipamiento de serie de alta calidad, con selector de reglaje personalizado, climatizador y puesta en marcha del motor sin llave. El selector de reglaje personalizado del coche, incluido de serie, se encuentra en la consola central y permite seleccionar un reglaje específico en función de las preferencias del conductor. Puede elegirse entre los modos COMFORT, SPORT y ECO PRO. En combinación con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas, la dirección deportiva variable o la BMW Line Sport, se dispone adicionalmente del modo SPORT+.


BMW en el salón del automóvil de Fráncfort IAA 2011

Nuevo soporte para bicicletas, apropiado para todos los modelos de BMW provistos de un gancho para remolques El soporte para bicicletas que se ofrece para todos los modelos de BMW se distingue por su bajo peso, su diseño optimizado y su utilización especialmente sencilla. Este soporte, que se monta sobre la rótula del gancho para remolques, permite transportar dos bicicletas. Gracias a un sistema abatible, es posible acceder al maletero aunque esté montado el soporte para bicicletas. El nuevo soporte para bicicletas se monta fácilmente y con una sola mano sobre la

rótula del gancho de remolque. Los resistentes apoyos para las ruedas y el sistema de fijación del bastidor de las bicicletas tienen amplios recorridos de ajuste para una fijación apropiada en cada caso. Las ruedas se fijan mediante un sistema de ajuste de carraca. El soporte cuenta, además, con un sistema de cierre para evitar robos, tanto del soporte como de las bicicletas. Opcionalmente, se puede adquirir un kit complementario para transportar una tercera bicicleta.

El fabricante de automóviles selectos BMW asume un papel prioritario en la configuración de la movilidad individual del futuro. Lo hace con conceptos automovilísticos capaces de marcar hitos y con una tecnología de carácter innovador. La empresa presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort IAA sus productos más recientes, que, junto con los modelos actuales y futuros, garantizan el típico placer de conducir un automóvil de la marca y, a la vez, un nivel de eficiencia cada vez mayor. El salón del automóvil más importante del mundo es el escenario apropiado para varios estrenos mundiales de nuevos modelos de BMW, que incluyen innovaciones en la tecnología de los conjuntos propulsores, en el uso inteligente de materiales ligeros y en materia de la inclusión de los coches en la red, capaces de marcar hitos en el mercado. Después del éxito que tuvo la primera exposición conjunta de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce en el salón IAA del año 2009, también esta vez las marcas compartirán un mismo espacio en el nuevo pabellón 11 del recinto ferial. La planta baja del pabellón que se encuentra muy cerca de la entrada principal del recinto de ferias y exposiciones de la ciudad de Fráncfort tiene una superficie de aproximadamente 12.000 metros cuadrados y, además, ofrece la posibilidad de realizar presentaciones con los coches en movimiento. Un circuito que circunda la totalidad de la superficie de exposición permite vivir la experiencia del placer de conducir.

Motor&Sports Septiembre 2011 9


Novedades Motor

Estreno mundial: La marca BMW i presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA) dos concept-cars de carácter especial:

El BMW i8 Concept El BMW i8 Concept es un coche deportivo de última generación: se distingue por ser progresista, inteligente e innovador. Gracias a su especial concepto híbrido tipo PlugIn, conjuga las cualidades de un motor de combustión con las ventajas de un motor eléctrico para que sea posible experimentar vivencias excepcionales al volante y, a la vez, consumir extremadamente poco y casi sin contaminar el medio ambiente.

dinamismo y eficiencia que despiertan emociones

BMW i

BMW i es expresión de visión de futuro, de innovadores servicios de movilidad, de diseño inspirado y de una nueva interpretación de automóviles selectos que se distinguen por su sostenibilidad. Con su marca BMW i, BMW Group aplica una estrategia integral. BMW i redefine la idea de la movilidad individual con conceptos automovilísticos hechos a medida, aplicando sistemas concebidos para ser sostenibles en toda la cadena de agregación de valor y ofreciendo servicios de movilidad complementarios. 10 Motor&Sports Septiembre 2011

dinámico, urbano y exento de emisiones

El BMW i3 Concept Hasta ahora identificado con el nombre de Megacity Vehicle, es el automóvil eléctrico de BMW Group fabricado en serie que fue concebido específicamente para estar a la altura de los futuros retos que planteará la movilidad urbana. Asimismo, es el primer «coche eléctrico de carácter selecto», capaz de interpretar las cualidades típicas de la marca, proyectándolas hacia el futuro.


Novedades Motor

Nuevo Touran Despierta la imaginación

El nuevo Touran incorpora la tecnología de última generación desarrollada por la marca, como es el caso de los nuevos sistemas de ayuda a la conducción Park Assist 2.0, de serie en la versión Sport, que necesita tan solo 80 cm extra para realizar la maniobra de aparcamiento y, además, es capaz de estacionar en batería, es decir, en ángulo recto a la calzada. Destacan también los nuevos equipamientos opcionales como el Light Assist, que cambia automáticamente entre luces de cruce y carretera para evitar el deslumbramiento a otros vehículos, y la cámara de visión trasera para aparcamiento.

El equipamiento de serie del nuevo Touran, en sus tres versiones, incluye elementos del más alto nivel de calidad y funcionalidad, como es el control de velocidad de crucero Tempomat, el asistente de arranque en pendientes, 6 airbags, ESP con asistente de contravolante, o las barras longitudinales del techo. La versión Edition BlueMotion Technology, que estará disponible más adelante, incluye también el sistema Start/Stop y recuperación de la energía de frenado, tecnología fundamental para reducir los niveles de consumo y emisiones del vehículo. El Touran Advance incluye, además del completo equipamiento de la versión Edition, elementos tan prácticos como el volante multifunción, las lunas traseras tintadas a partir de la 2ª fila de asientos, el sensor de luz y lluvia, el climatizador Bi-Zona y la radio RCD 310 con 8 altavoces y conexión Aux-In.

12 Motor&Sports Septiembre 2011

Un espacio lleno de pequeños secretos que se convierten en grandes historias. «¿Has visto eso?» Son palabras que a menudo se escuchan en la autopista cuando hay un Touran circulando. Un conjunto impresionante de barras longitudinales en el techo, en acabado anodizado de color negro o plata según la versión de equipamiento, y disponible de forma opcional con barras con bloqueo antirrobo, añaden personalidad al diseño del segmento superior. Las ventanillas tintadas en verde enlazan visualmente los elementos funcionales, logrando una armonía efectiva, y las bandas de protección lateral subrayan el carácter práctico aunque deportivo del Touran.

El equipamiento Sport del nuevo Touran consigue que cada viaje sea una gran experiencia. Los asientos deportivos delanteros con apoyos lumbares no solo son cómodos, sino que con sus franjas centrales en Alcántara crean una atmósfera de alta calidad en el interior. Esta sensación se enfatiza por las inserciones decorativas en diseño Aluminio Negro. La indicación multifunción Premium en color es otro exclusivo detalle del

interior. La pantalla TFT de alta resolución reproduce los datos y animaciones con una calidad de imagen impresionante. Por último, el volante multifunción en cuero, también incluido de serie en el equipamiento Sport, ofrece una combinación perfecta entre elegancia y control. Con la radio RCD 510 con pantalla táctil de 6,5» y cargador de 6 CD y MP3, la experiencia musical será extraordinaria.


Gracias a su óptima distribución del espacio del Touran, el interior combina amplitud, comodidad y perfecta visibilidad

Más de 500 combinaciones de asientos posibles. El asiento del acompañante totalmente abatible, la segunda fila de asientos con tres butacas individuales extraíbles y ajustables longitudinal y transversalmente, la función mesa

del asiento central de la segunda fila y la tercera fila de asientos opcional abatibles individualmente, convierten al nuevo Touran en referente en funcionalidad del segmento


Novedades Motor

Suzuki Jimny El todoterreno sin límites

Porque sabes bien que la grandeza no se mide por el tamaño, un vehículo duro en el campo y ágil en la ciudad. Porque tienes la tracción 4x4 «Drive Select»: toda la fuerza de un todoterreno en un tamaño reducido, lo que le convierte en un vehículo duro en el campo y ágil en la ciudad.

Ya lo tienes todo. Ahora toca divertirse.

Animal exterior / belleza interior Si lo que quieres es compartir su cómodo interior, el Suzuki Jimny cuenta con tres plazas igual de cómodas para tus acompañantes. Comprobarán al instante por qué has elegido conducir un Jimmy.

Para practicar el Jimny, hay que ir bien equipado. Y como todas estas comodidades se disfrutan aún más en compañía, el Jimny dispone de cuatro cómodas plazas. Estos asientos se pliegan, abaten o reclinan de forma totalmente independiente.

MÁS CÓMODO, MÁS LIBRE Accesorios El estilo es algo con lo que se nace y al Jimny le sobra clase. Por eso, sale a la calle radiante con un gran número de complementos que te conquistarán. Porque la belleza y la dureza de este gran todoterreno han nacido para ser admiradas. En Suzuki queremos que disfrutes de tu Jimny no solo en las condiciones más adversas, sino que seas el centro de miradas en la ciudad. Personaliza tu Jimny y exhíbete. Juego de barras portacartas, portabicicletas techo «barracuda», softbox para carga, enganche de remolques, cofres portaequipajes, baca excursión...

14 Motor&Sports Septiembre 2011

Qué mejor que enfrentarse a las condiciones adversas del terreno de la manera más cómoda. La comodidad es otra de las señas de identidad del Suzuki Jimny. Dirección asistida, apertura remota del depósito de combustible, ABS, doble airbag y sistema de selección 4x4. Dependiendo de la versión, radio CD, llantas de aluminio, cierre centralizado con mando a distancia, faros antiniebla delanteros o retrovisores calefactables. Los asientos se pliegan, abaten o reclinan de forma totalmente independiente.

Ya estás preparado para divertirte


Seguridad 4x4 en cualquier terreno Muévete seguro en cualquier terreno. Los más avanzados sistemas de seguridad deben ir contigo a todas partes. Con esa filosofía está construido el Suzuki Jimny. Por eso presenta un chasis escalonado en tres secciones, una rígida carrocería, ABS y doble airbag en todas

sus versiones. Además, incluye barras de protección lateral delanteras, pretensores y triple punto de anclaje de los cinturones, frenos de gran rendimiento y ruedas anchas que te aseguran una mayor libertad de movimientos.


Crónica Gerard López

Seat León FR

La fórmula crece Ya hace tiempo que las marcas han reducido el número de vehículos deportivos y la razón es muy simple: el alto coste del combustible sumado a la crisis del sector hacen que no sea un buen momento para los vehículos potentes. Por eso, la marca Seat ha sacado nuevos motores en la línea FR (Formula Racing), ofreciendo de este modo todos los atractivos de los modelos deportivos pero con motores más económicos.

Detalles deportivos Exteriormente, mantiene su estética deportiva, con unos retrovisores cromados, parrilla específica, p a r a ch o q u e s posterior con difusor, llantas de 17”, suspensión deportiva, cristales tin-

tados, sensores de lluvia y luz, etc. Una de las novedades más curiosas son las nuevas ópticas posteriores, que, gracias a los ledes, dan una estética más futurista. Las nuevas modificaciones no afectan a la puesta a punto del vehículo y, así, la suspensión y dirección mantienen su punto deportivo. Gracias al diferencial electrónico XDSL se puede rodar muy rápido con seguridad. El interior cuenta con detalles como el volante específico o los asientos deportivos.

Motores El Seat León dispone de tres nuevos motores: 1.4 TSI de 125 CV, 1.8 TSI de 160 CV y 2.0 TDI de 140 CV, que se añaden a los ya existentes 2.0 TSI de 210 CV y 2.0 TDI de 170 CV. Si bien es verdad que el 1.4 TSI de acceso es un poco justo, si solo queremos lucir un look deportivo sin pedir grandes prestaciones, esta es una buena opción por su precio. Ahora bien, el nuevo motor 1.8 Tsi, ya visto en otros modelos de la marca, es una delicia

y encaja perfectamente en la filosofía FR. Potencia contenida, pero si subimos las revoluciones, veremos cómo el león saca las garras con unos consumos relativamente moderados. El nuevo TDI de 140 CV es un buen devorador de kilómetros sin renunciar a su punto de deportividad que da la mecánica Common Rail. Todos los motores pueden montar el fantástico cambio DSG con levas al volante, excepto la versión más baja, el TSI de 125 CV.

La línea FR está llena de detalles que harán las delicias de los más fanáticos de la competición.

16 Motor&Sports Septiembre 2011


Una de las novedades más curiosas son las nuevas ópticas posteriores, que, gracias a los ledes, dan una estética más futurista

En resumen La nueva línea FR es una buena opción para todos aquellos a quienes les gustan los compactos con aptitudes deportivas sin tener que poner la casa como aval. Los precios son equilibrados respecto a la competencia si tenemos en cuenta el equipamiento que traen estos FR. • SEAT León FR 1.4 TSI 125 CV: 21.050 euros • SEAT León FR 1.8 TSI 160 CV 6 velo.: 22.300 euros • SEAT León FR 1.8 TSI 160 CV DSG 7 velo.: 24.000 euros • SEAT León FR 2.0 TSI 210 CV: 26.600 euros • SEAT León FR 2.0 TSI 210 CV DSG: 28.200 euros • SEAT León FR 2.0 TDI CR 140 CV: 24.400 euros • SEAT León FR 2.0 TDI CR 140 CV DSG 6 velo.: 26.100 euros • SEAT León FR 2.0 TDI CR 170 CV DPF: 27.050 euros • SEAT León FR 2.0 TDI CR 170 CV DPF DSG: 28.700 euros

Motor&Sports Septiembre 2011 17


138 CV Colín puntiagudo

Incorpora un piloto de diodos LED

KAWASAKI La Z 1000 SX, la nueva moto de Kawasaki Sistema de escape de doble silenciador

La Z 1000 SX, desvelada en el Salón Intermot de Colonia, es la segunda nota agradable de Kawasaki. Es una soberbia realización que toma como base la actual Z 1000, pero que nada tienen que ver. Es más bella, si cabe, que la ZX-10R, lo que dice mucho a su favor. La nueva moto es una sport turismo de manillar alto que rivaliza con las Suzuki GSX-F 1250 o la Honda CBF 1000, una moto con aspecto de superdeportiva pero con ergonomía de Naked y dotada de un agresivo carenado integral –su manillar es unos 10 mm más estrecho y de puntas más cerradas que la Z 1000. Parte ciclo y motor son los mismos que la actual Z 1000 y conserva chasis, basculante, suspensiones, llantas y frenos. El carenado muy ceñido incorpora un par de ópticas doble alargadas, intermitentes integrados en éste y muestra un par de entradas laterales de aire que ayudan a refrigerar el motor.

El colín es puntiagudo e incorpora un piloto de diodos LED como el de la Z 1000. La instrumentación es como la de la ZX-6R, analógica digital con tacómetro tradicional y pantalla LCD, pero con un nuevo diseño. El motor tetracilíndrico en línea transversal conserva la misma configuración y prestaciones que la Z 1000, con 138 CV, así como su sistema de escape de doble silenciador, situados lado a lado. Es una moto diseñada para ofrecer, además de potencia y agresividad, confort para piloto y pasajero. Dispone de una pantalla derrivabrisas ajustable manualmente en tres posiciones, el depósito ahora es de 19 litros y, como en una buena sport turismo, hay un generoso hueco bajo el asiento para guardar objetos. Con un peso final de 231 kg, estará disponible en colores verde/negro y negro a un precio aún por determinar.


Las atractivas llantas de 17’’ tienen un llamativo diseño de 4 palos curvados.

Exclusivo conjunto de luces frontal que incorpora un faro triangular multirreflector integrado en una compacta minicúpula y nueva luz de posición de LED con 7 lámparas. Compacto y ligero motor 4 en línea de 998 cc, con inyección de gasolina y refrigeración líquida, afinado para ofrecer gran empuje de bajo a medio régimen. El sistema de escape, de acero inoxidable y semisuspendido por la parte inferior, permite bajar el centro de gravedad y colaborar a su ligereza y gran manejabilidad, emitiendo, además, un excitante sonido.

La ágil horquilla delantera invertida, de 43 mm y totalmente ajustable, y el basculante de aluminio Monoshock Pro-Arm contribuyen a un control de gran precisión.

92 kw

La impactante CB1000R ofrece unas excitantes prestaciones de categoría Super Sports de litro con una imagen compacta y que emana velocidad incluso en parado. Desarrolla una impresionante aceleración con una manejabilidad ágil e intuitiva y proporciona fuertes emociones con cada giro de su acelerador. Esto, combinado con una gran facilidad de control y una enorme agilidad, la hace tan divertida por carreteras reviradas como en las calles de la ciudad. Para 2011, la CB1000R ha sido actualizada para acentuar su imagen como una de las máquinas Naked de altas prestaciones más excitantes y mejor diseñadas entre las que circulan actualmente por las carreteras. Recibe un nuevo manillar de aluminio más grueso que ofrece un tacto mejorado y un tratamiento superficial de alumite dorado que también da a la moto una imagen más sofisticada. Una nueva luz de posición de LED actualiza su distintivo conjunto de luces frontal y una nueva versión tricolor con llantas doradas proyecta una imagen deportiva.

honda La ligera, agresiva y musculosa CB1000R


SUZUKI GSX-R

EFICIENCIA GRACIAS AL DISEÑO

La eficiencia es una consideración importante en la ingeniería de una motocicleta

frenos Equipadas con discos de freno delanteros totalmente flotantes de 310 mm y nuevas pinzas monobloque Brembo de 4 pistones con anclaje radial. Más ligera, más compacta. Los nuevos modelos GSX-R600 y GSX-R750 equipan una parte ciclo de diseño completamente nuevo, cada una de ellas basada en un bastidor de doble viga en aluminio más compacto y ligero. La distancia entre ejes de la GSX-R750 es ahora de 1.390 mm, mientras que la de la GSX-R600 mide 1.385 mm.

CARACTERÍSTICAS DE LAS GSX-R600 y GSX-R750 MOTOR En términos generales, la GSX-R750 y GSX-R600 comparten un compacto y potente diseño de motor que sería tal vez mejor descrito como una demostración al mundo real de avanzada tecnología en motocicletas de altas prestaciones. El motor está refrigerado por líquido con admisión SRAD (Suzuki Ram-Air Direct) y un sistema de gestión digital de motor. El doble árbol de levas en cabeza (DOHC) está comandado por una cadena de eslabones planos

exterior al cigüeñal forjado y abre cuatro válvulas de titanio por cilindro mediante sombreretes de válvula, con pastillas de reglaje bajo el sombrerete. Las válvulas están dispuestas en un estrecho ángulo, 22,5º en la GSX-R750 y 22,0º en la GSX-R600, que permite una muy compacta TSCC (Twin Swirl Combustion Chamber) con las válvulas de admisión de la GSX-R750 situadas a 10,5º respecto al eje del cilindro y las válvulas de admisión de la GSX-R600 situadas a 10,0º respecto al eje del cilindro. En ambos modelos, las válvulas de escape están posicionadas a 12,0º respecto al eje del cilindro.

Las nuevas Suzuki GSX-R750 y GSX-R600 equipan un diseño de carrocería fascinante incluso más aerodinámico y aún más compacto. El desarrollo en el túnel de viento de la carrocería de estos nuevos modelos fue realizado con el piloto en su lugar.

No fue por casualidad que la GSX-R750 original estableciera el nivel de prestaciones de las supersport e impactara al mundo motociclista cuando fue introducida allá por 1985. Fue el producto de un diseño integral de un lúcido grupo de ingenieros de motor, electrónica y parte ciclo trabajando juntos y haciendo historia al construir la que sería la supersport de 750 cc más compacta y ligera de la época. Con una inigualable combinación de excelente respuesta al acelerador, lineal entrega de potencia, capacidad de frenada, fiabilidad en la conducción y la mejor relación peso-potencia de su clase, fue lo más cercano a una moto de competición con luces que se había visto en una moto de calle de 4 tiempos y 4 cilindros.

Esta GSX-R original establece el concepto de diseño que los ingenieros de Suzuki han seguido con éxito desde entonces: hacer que la GSX-R responda y haga lo que el piloto quiere, cuando el piloto quiere y como el piloto quiere. Pensando siempre en las prestaciones finales, no en una simple moda. Tomar lo aprendido en las carreras y aplicarlo en los modelos de producción en un ciclo continuo de avance de la ingeniería. En las décadas que han transcurrido desde entonces, la GSX-R ha superado sistemáticamente a todo lo demás en su clase, confirmando su eslogan «Dueña de la pista». Las posibles competidoras finalmente han cedido compitiendo contra la GSX-R y han cesado la producción de las 750 cc supersport por completo.

CARROCERÍA MÁS LIGERA Y SIMPLIFICADA AERODINÁMICA MEJORADA 20 Motor&Sports Septiembre 2011


YAMAHA V-MAX Ligera carrocería para un más eficaz centrado de masas

Suspensión trasera progresiva tipo Monocross

Motor V4 y refrigeración líquida completamente nuevo Con una dimensión de diámetro por carrera de 90 x 66 mm y una relación de compresión de 11,3:1, este impactante motor desarrolla 200 CV a 9.000 rpm, junto con un enorme par motor de 167 Nm a 9.000 rpm.

Chasis en aluminio de perfil bajo de nuevo diseño Además de un nuevo motor, la nueva VMAX está equipada con un avanzado chasis de aluminio de diseño completamente nuevo. Su diseño de alta tecnología ha sido desarrollado para ofrecer las máximas prestaciones en comportamiento, permitiendo

extraer el enorme potencial del potentísimo motor V4 de 1.679 cc. El nuevo chasis tipo diamante de la VMAX ha sido desarrollado utilizando las más avanzadas tecnologías en diseño y fabricación, ofreciendo una ligera pero robusta estructura fabricada a partir de diversas secciones en fundición, moldeo y extrusión de aluminio. Su innovador diseño incorpora piezas de fundición en la parte principal del chasis y la zona del eje del basculante, mientras que el subchasis trasero está formado por una

serie de piezas fabricadas mediante el sistema exclusivo de moldeo CF de Yamaha y por extrusión, soldadas entre sí. La combinación de estos diferentes tipos de aluminio, cada uno de ellos con un nivel diferente de rigidez, es uno de los factores clave en lograr el equilibrio idóneo de rigidez del conjunto. Para afinar aún más el excelente nivel de manejabilidad y sensaciones que se transmiten al piloto, el grosor de las paredes de las piezas principales del chasis varía entre 3 y 6 mm.

NUEVO DISEÑO MUSCULAR

características y especificaciones técnicas Tipo de motor: 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, 4 cilindros en V. Refrigeración motor: Refrigeración líquida. Diámetro x carrera: 90.0 x 66.0 mm. Relación de compresión: 11.3:1. Lubricación: Cárter húmedo. Sumnistro de carburante: Inyección electrónica de gasolina. Tipo de embrague: Multidisco bañado en aceit. Sistema de encendido: TCI. Sistema de arranque: Eléctrico.

El hecho de que el diseño de la VMAX original se haya mantenido sin modificaciones durante 24 años es un tributo a la fuerza y carácter únicos de esta original motocicleta.


Bicis Conor WRC

WRC Carbon RS XTR DIRECTA AL PODIO

Nuestra gama WRC Carbon RS nace con el firme propósito de responder a las exigencias de los deportistas de élite que buscan una máquina infalible. Un año más, hemos superado las expectativas rebajando los registros de la báscula y colocando nuestra WRC Carbon RS XTR en 8.540 gramos. La nueva gama WRC Carbon RS dará mucho que hablar y se convertirá, con total seguridad, en la pesadilla de nuestros rivales. Precisión explosiva al servicio de los más exigentes deportistas.

Nuevo grupo Shimano XTR M-980 30 velocidades

Cuadro: Carbon Fiber RS Dirección: Integrada sellada Horquilla: Rock Shox SID RLT Ti Bloqueo: Pushloc en el manillar Cambio: Shimano XTR M980 10v Platos: Shimano XTR M980 175mm 24/32/42T Desviador: Shimano XTR M981 Piñón: Shimano XTR M980 10v 11/34T Mandos: Shimano XTR M980 30v Manetas: Shimano XTR M985 disco Frenos: Shimano XTR M985 disco 24 Motor&Sports Septiembre 2011

Ruedas: Mavic Crossmax SLR disc Bujes: Mavic Crossmax SLR disc Cubiertas: Schwalbe Racing Ralph 26”X2,10 Manillar: Ritchey WCS carbon Potencia: Ritchey WCS Tija: Ritchey WCS carbon 31,6mm Sillín: Selle Italia SLR carbon Pedales: Shimano M540 Tallas: 15”, 17”, 19”, 21” Colores: Negro/Rojo/Blanco


Bicis Conor WRC

Sodium Team Carbon

La nueva serie SODIUM ha sido diseñada para los amantes más exigentes del puro cross country, para todos aquellos que aprecian cada detalle que la compone, todos aquellos que quieren una bicicleta que aporte un resultado perfecto ante todo tipo de terrenos, combinando una buena relación entre peso, confort, gran resistencia y un rendimiento excelente.

Cuadro: Doble suspensión, carbono monocasco HMC con sistema de suspensión OIC / recorrido 100 mm. Horquilla: Rock Shox Sid RLT, 100 «mm», aire, bloqueo manillar (pop lock), rebote, regulable Amortiguador: Rock Shox Monarch 4.2, sistema motion control, aire, bloqueo, rebote, 100 mm. Dirección: Semiintegrada 1.5 -1-1 / 8» Manillar: Ritchey WCS carbon Potencia: Ritchey WCS 4-axis Tija de sillín: Aluminio regulable «light series» Bielas: Shimano xtr, 24×32×42×175 «mm»

Desviador: Shimano xt Mandos: Shimano xtr, 10 v. Cambio Trasero: Shimano xtr Piñón: Shimano xt 11-36 Frenos: Disco hidraulico, shimano xtr m-985 Ruedas: Mavic crossmax slr Cubiertas: Schwalve, rocket ron evo tubless, 26×2.10 Sillín: San Marco, Caymano Tallas: «16» / «18» Colores: Blanco metal-negro metal Peso: 11.000 Kg.

973 234 178 venta-reparación Avenida Pearson, 11 esquina Sant Pere Claver, 43 (delante del campo de fútbol de Pardinyes) · 25005 Lleida www.ciclesfransi.com · info@ciclesfransi.com


Kayak

Kayak Kayak Los primeros kayaks fueron creados hace millones de años por los habitantes árticos esquimales de zonas de Groenlandia, Alaska o Canadá. Los primeros esquimales hacían los kayak de madera seca envueltos con piel de animales marinos. Estos kayaks eran utilizados para la caza y la pesca, por eso la palabra «kayak» significa literalmente el «barco de los cazadores».

26 Motor&Sports Septiembre 2011


¿QUÉ ES EL KAYAK?

c

Kayaking Mont Rebei Arrabal S/N 22584 Pont de Montanyana (Osca)

on

tor o M

& Sp or ts y

Ka

ing

Domingo 25 de septiembre

y

ak

La actividad principal y la más demandada por sus clientes es el kayak de travesía, que siempre complentan con la visita a lugares de interés paisajístico como el Congost de Mont Rebei o la Serra de Finestres o otros de interés biológico como el Congost d’Aulet, donde se puede disfrutar de la observación de grandes rapaces.

Estas excursiones pueden durar de medio día a un día entero. Se empiezan en grupo y terminan como cada uno quiere (si el clima lo permite y no nos obliga a salir corriendo).

ak

Kayaking Mont Rebei se constituyó en 1999, y desde entonces trabaja en el entorno del Montsec ofreciendo actividades deportivas y turísticas como el kayak de travesía, el kayak de descenso, el barranquismo, cuevas y senderismo.

Es cierto que demasiadas horas encima de un kayak puede llegar a cansar, por este motivo es aconsejable realizar actividades complementarias como caminar para descubrir todos los detalles del entorno, hacer juegos de equilibrio con el kayak, buscar fósiles o incluso saltar desde un acantilado (lo que ahora se conoce como “phsico-block”).

a h a c er K a y

Para ello estan empresas como Kayaking Mont Rebei, de la que os hablamos a continuación.

A parte de estas excursiones, tenemos el aliciente de que la actividad deportiva no se reduce solo a la práctica del kayak; de hecho, el kayak no es más que nuestro medio de transporte para descubrir el territorio de una manera silenciosa y respetuosa con el medio ambiente, cosa de de vez en cuando te permite sorprender algún animal en su estado más salvaje.

Llama al 654 932 274 o escribe a xavi@kmr.es para reservar tu plaza

¡Date prisa, plazas limitadas!

Ven

El kayakismo es un deporte que permite a cada uno explorar los rincones más alejados y vírgenes de la naturaleza, y a la vez, explorar sus propios límites interiores y deportivos. Quizá sea ésta la razón por la cual cada vez hay más gente que lo practica. Es importante aclarar que no hay límites de edad para su práctica si somos conscientes de nuestras limitaciones y respetamos los distintos grados de aprendizaje. Como se trata de un deporte muy técnico, lo ideal es comenzar nuestro entrenamiento con un instructor, o al menos, con alguien que posea cierta experiencia y que nos ayude en el aprendizaje de las distintas maniobras.

Kayaking Mont Rebei ofrece a los lectores de Motor&Sports la oportunidad de pasar un día juntos haciendo Kayak

Para mayores de 5 años Excursión a la Serra de Finestres (kaiak, senderismo y otras actividades) Punto de encuentro: 10:00h - Km 54 N-230, desvío Estopiñan dirección Viella Material: Bañador, camiseta, calzado de barranco/deportivas, comida La actividad se llevará a cabo siempre que las condiciones climáticas lo permitan


Entrevista Josep Llop

JOSEP LLOP Josep fue el primer jugador junior español que ganó un campeonato del Circuito Europeo de Squash. Pese a su edad, destacaba por su garra, su juego inteligente y la técnica impecable que fue adquiriendo desde bien pequeño. Diplomado en Magisterio de Educación Física, a sus 31 años, combina su profesión con su aún pasión: el squash.

¿Cómo te iniciaste en un deporte como el squash? Crecí en un ambiente familiar extremadamente deportivo. Por una parte, mis abuelos fundaron un gimnasio que contaba con una pista de squash, y por otra, mi padre practicaba este deporte. Desde muy pequeñito ya veía a mi padre entrenar con sus compañeros y, sin quererlo, a los 4 años cogí la primera raqueta. Según cuentan mis padres, entre partido y partido entraba a la pista del gimnasio a dar golpes a la pelota hasta que entraban de nuevo los clientes. ¿Cómo pasas de la iniciación a la competición? La verdad es que fue prácticamente sin darme cuenta. Poco a poco fui perfeccionando mi técnica a base de ver partidos y seguir con la anécdota que contaba antes. Cuando tan sólo tenía 6 años, mi padre (miembro de la Federación Catalana de Squash) decidió que ya alcanzaba un cierto nivel y me apuntó al Campeonato de España sub-10 que se celebró en Granollers. Con esta gesta me convertí en el jugador más joven en nacionales.

“No me gano la vida como deportista profesional, sino como profesional del deporte”

¿Cuál fue tu trayectoria a partir de esa victoria? Empecé a competir con la Federació Catalana de Squash y firmé mi primer contrato con Fukuda, la marca más conocida de ropa y material deportivo de squash. Disputé el British Open en Gran Bretaña, el Scottish Open en Escocia y viajé alrededor de Europa: Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Suecia… ¿Qué triunfos conseguiste en esos viajes? Conseguí ser el primer jugador junior español en ganar un Campeonato del Circuito Europeo de Squash en Suiza. A parte, a nivel nacional, fui campeón de España sub-10 y subcampeón de España sub-12, sub-14, sub-16 y sub-19. 28 Motor&Sports Septiembre 2011

¿Cómo vive un niño tan pequeño este éxito? Para un niño de 12 años como yo, era una suerte haber podido ver media Europa, haber competido con jugadores que hoy en día son los máximos exponentes del squash a nivel mundial (recuerdo que a Tierry Lincou le gané 3 sets a 0 en la final del Swiss Open del 94) o conocer a grandes estrellas como el inglés Adrian Grant o el pakistaní Amr Shabana. Sin embargo, a la vez, todo ello suponía una gran presión: ir de ciudad en ciudad, jugar 3 o 4 partidos al día… ¿Quién era tu ídolo deportivo? Mi abuelo. Mi referente, la persona que más admiro aún hoy en día. Él fue quien me inculcó el amor por el deporte, que es tan grande como mi amor por él. Recuerdo que mientras entrenábamos juntos corriendo por las viñas de Raïmat, me aconsejaba y me hablaba de lo importantes que eran constancia y el empeño para triunfar en el deporte. ¿Cuál es el mayor recuerdo que guardas de esa época? Si la figura de mi abuelo es importante, no lo es menos la de mi padre (y a la vez, mi entrenador). Sin duda alguna, el mejor recuerdo que tengo de mi infancia son los viajes junto a él y los intensos momentos que vivimos juntos, tanto en las victorias como en las derrotas. ¿Cuándo decides retirarte de la competición? No fue una decisión premeditada, sino una consecuencia del modo de vida que llevaba. Es complicado vivir de un deporte minoritario como el squash y llegó un punto en el que decidí retomar los estudios, colaborar con el negocio familiar y buscar una salida profesional (eso sí, relacionada con el deporte). ¿Sigues ligado a este deporte? Por supuesto, es una actividad apasionante. Imparto clases en el Centre Esportiu Peralta y entreno a un equipo para próximas competiciones. Organizamos torneos a nivel nacional (Cataluña) en los que los clientes disputan partidos de primer nivel con el ambiente familiar siempre distintivo de nuestro centro.


«El squash es un deporte muy técnico y físico, la combinación perfecta para la gente competitiva. Es cierto que a nivel profesional requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero para cualquier deportista puede resultar muy divertido desde el primer día. Hoy, se practica especialmente la variante del Soft Racket, que se diferencia del squash por jugarse con una raqueta más corta y una pelota más grande y ágil, que hace que haya más continuidad en el juego y, por lo tanto, sea más accesible a todo el mundo. Os recomiendo que vengáis a probarlo.»

Homenaje a mi abuelo

Josep Peralta nació en marzo de 1919. Sus deportes favoritos eran el esquí, el fútbol, el tenis y el atletismo. Se consagró como el más grande de los hombres que ha dado el atletismo leridano por sus méritos. Tanto es así que fue merecedor de la Medalla d’Or Ciutat de Lleida y el título de Forjador de la Història Esportiva de Catalunya, otorgado por la Generalitat. Entre otros muchos triunfos, fue durante 10 años consecutivos campeón provincial de atletismo, subcampeón de España en salto de altura y campeón absoluto de España en relevos. Después de ser técnico deportivo de equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona, fue entrenador de la UE Lleida cuando ascendió por primera vez en la historia a Primera División. En 1965, fundó junto a su esposa, Amàlia Escuer, el Centre Esportiu Peralta, el primer gimnasio de Lleida. Pionero en instalaciones, el gimnasio albergaba una piscina cubierta, una sauna y una pista de squash, deporte muy conocido en Europa y, por aquel entonces, prácticamente inexistente en nuestro país. Durante su madurez no dejó de practicar deporte. Cada semana recorría 70 km corriendo, fue subcampeón de España de Superveteranos de tenis y no se perdía la cita a la Cursa del Corte Inglés, donde siempre se clasificó entre los tres primeros puestos. “Se duda que otro atleta consiga, o tan solo iguale, la fama deportiva de este singular campeón” (50 lleidatans, Enric Castells) Motor&Sports Septiembre 2011 29


VIAJES

Gran aumento de precios en los destinos urbanos tras el verano Según un estudio mensual del comparador de precios de hoteles Trivago correspondiente a septiembre, los hoteles situados en destinos urbanos y de interior registran grandes aumentos de precios tras las caídas que sufrieron este verano. Barcelona recupera el título de la ciudad más cara de España tras aumentar en un 49% sus precios. Sevilla y Córdoba, por su parte, registran incrementos del 47% y el 44% respectivamente. Por detrás, otra capital andaluza, Granada, que eleva sus precios un 23%. Con subidas más moderadas se encuentran las ciudades de Madrid, donde el precio medio crece un 17%; Valencia, con un aumento del 16%; Cáceres, que sube un 14%; Salamanca y Zaragoza, que elevan sus tarifas un 13%; Pamplona, que asciende un 12%, y Valladolid, donde dormir cuesta un 10% más. Cabe señalar la espectacular subida de precios de Logroño, que se ha convertido en la ciudad que más aumenta sus tarifas en todo el país. Alojarse en la ciudad es un 65% más caro que en agosto, debido al programa El Rioja y los cinco sentidos, que se celebra en la comunidad riojana durante este mes. La región también se apunta a la celebración de este evento y sube sus precios medios un 36%. Por contra, los destinos de costa rebajan sus precios. Los destinos de la cornisa cantábrica, que registraron fuertes subidas de precios en julio y agosto, presentan este mes algunas de las mayores caídas de precios del país. Santander lidera los descensos con precios un 37% más baratos. Las gallegas A Coruña y Santia-

30 Motor&Sports Septiembre 2011

go de Compostela acusan bajadas del 22% y el 11%, y la vasca San Sebastián cae un 8%, aunque sigue siendo una de las ciudades más caras del país. En Andalucía, Málaga sufre un descenso de un 12% tras el aumento que registró en agosto con motivo de su Feria, y en Islas Baleares destaca la caída de Palma de Mallorca, donde los hoteles son un 5% más baratos este mes y cuestan, de media, 133 euros. Espectaculares subidas de precios en las capitales europeas Si durante los meses de verano se registraron paulatinas caídas de precios en las ciudades europeas con motivo de las vacaciones, septiembre vuelve con fuerza y eleva de forma espectacular las tarifas, haciendo que los hoteles del continente sean no solo más caros que en agosto, sino que también registren mayores precios que en septiembre de 2010. Con respecto al mes de agosto, Bruselas es la capital que más eleva sus tarifas, un 69%. Las italianas Roma y Venecia, y la capital alemana, Berlín, aumentan sus precios en un 45%, París sube un 38%, Estambul, un 36%, Lisboa, un 33%, Amsterdam, un 30%, y Londres, un 16%. Teniendo en cuenta los precios de septiembre de 2010, Bruselas es también la ciudad que registra mayores aumentos, siendo un 58% más cara este año. Dormir en Venecia cuesta un 49% más, en Londres y Amsterdam, un 29%, en París, un 26%, en Lisboa y Berlín, un 21%, y en Estambul y Roma, un 17% más.

Aunque Cantabria es una de las regiones españolas que más han reducido sus precios, a continuación os hacemos una introducción a esta maravillosa tierra.


CANTABRIA, t ierra infinit a La región de Cantabria se muestra como una tierra de infinitos matices verdes, en la que sus habitantes han dejado su impronta artística y vital desde el principio de los tiempos. Recorrer Cantabria es sumergirse en un espacio de diversidad paisajística, artística y gastronómica.

Costa

Interior

La línea de costa de Cantabria es de 220 kilómetros, desde Castro Urdiales hasta Val de San Vicente. Este litoral acoge grandes parques naturales y preciosas villas marineras. Santoña es una villa marinera y pescadora por antonomasia y lugar célebre por sus fábricas de conservas y semiconservas, especialmente, las anchoas.

Los valles del interior de Cantabria completan la bella postal cántabra con praderías, pequeñas huertas y su gran cordillera Cantábrica. La vida en los valles que bañan estos tres ríos siempre ha estado muy ligada la ganadería, una actividad que ha creado una unión de pequeños prados y cabañas que ha influido poderosamente en el paisaje.

Otras pequeñas poblaciones costeras como Noja, Ajo o Somo son pequeños paraísos durante todo el año y punto de encuentro para amantes de deportes como el surf.

El paisaje está dominado por la imponente presencia de los Picos, a los que se puede acceder a través de un teleférico o mediante las muchas sendas y caminos de la zona. Ideal para pasear o practicar el montañismo.

En el centro de la región se sitúa la capital, Santander. Su extensa bahía da carácter a esta ciudad abierta al mar, que actualmente es uno de los núcleos turísticos más importantes del norte de España. Santander es, sobre todo, paseos: parques, playas y grandes alternativas para el ocio al aire libre como campo de golf, puerto deportivo… Sus calles repletas de bares, tabernas y restaurantes invitan al disfrute todo el año. Camino hacia occidente encontramos Santillana del Mar, uno de los pueblos más bellos del norte de España. Esta villa medieval de empedradas callejas está calificada conjunto histórico artístico y merece una plácida y tranquila visita para ver su conservado casco antiguo, repleto de palacios, casonas y conventos. Muy cerca está la cueva de Altamira, una de las cuevas con arte paleolítico declarados Patrimonio de la Humanidad.

Gastronomía La gastronomía es otro de los grandes atractivos de Cantabria. Se ha generado una cultura gastronómica muy relevante, que se puede apreciar en los muchos restaurantes y bares de la región. Guisos recios como el cocido montañés, pescados y mariscos del Cantábrico a la plancha, carnes de alta montaña a la brasa o postres tan populares como los sobaos pasiegos, la quesada o la leche frita son una muestra representativa de la gastronomía más tradicional de la región.

Motor&Sports Septiembre 2011 31


RECOGE TU INVITACIÓN, LLAMANDO AL TEL. 973 20 80 25 (AFORO LIMITADO)


Motor&Sports Nº138 Septiembre 2011