Issuu on Google+

S ó l o : Revista mensual del mundo del motor. Reportajes, entrevistas, pruebas, competición... 1,90e

NUEVAS COPAS

Car & Motorsport Magazine

Mini

CHALLENGE

8 424094 00816 2

00041

Nº41 Año IV - Diciembre 2008

nacional

n ó e p m a C a d e j O

de rallyes

370Z

coupé


Car & Motorsport Magazine

toda la informaci贸n en www.motoraccion.es


Editorial ► Sumario Arranque Javier Gutiérrez Director

DICIEMBRE 2008

04

Número41

Año IV.

.

Seat León Línea R

Car & Motorsport Magazine

SPORT

Car & Motorsport Magazine Todas las competiciones del mundo del motor. F1, Rallyes, Raids, GT, Turismos, MotoGP, Pruebas,...

Y ADEMÁS...

loeb ya tiene su quinta corona

Página 19 >

La firma española ofrece de fábrica, con la denominación Línea R, su imagen más agresiva en el León.

El piloto de Citroën, Sébastien Loeb consiguió en Japón su quinta corona mundial, y se confirma como el mejor piloto de rallyes de toda la historia.

Campeonato de España de Rallyes - Shalymar

Quique García Ojeda, nuevo campeón

yvan muller cumple el pronóstico Si hace un mes Seat se coronaba como el equipo vencedor del mundial de turismos, en la última cita de la temporada, en Macao, Yvan Muller confirmó el doblete.

santi anglada, campeón tt

¿Qué mejor manera que conseguir un título que con una victoria? El piloto de Mitsubishi consiguió el triunfo en el Rallye TT de Águilas y se llevó el Campeonato de España.

C. España F3

A falta del fallo por las reclamaciones de Tec Auto y Campos, Germán Sánchez es el nuevo campeón de España de Fórmula 3, por delante de Nelson Panciatici. www.motoracción.com

19

guti@motoraccion.com

Loeb, el piloto total Hace unos días, después de proclamarse por quinta vez consecutiva Campeón del WRC, el galo Sebastián Loeb se subía en el circuito de Montmeló a un Red Bull de Fórmula 1. Sus tiempos dejaron asombrados a todos los miembros del equipo y a los pilotos que allí se encontraban realizando los primeros tests invernales de pretemporada de cara al próximo año. Los compañeros de Seb, pasados y presentes, lo tienen catalogado como el piloto más rápido del mundo sobre un coche de rallyes y la verdad es que un piloto de sus caracterísiticas, es capaz de ir rápido en todo aquello que se suba, con motor y ruedas. No solo los rallyes. Loeb ya demostró en las 24 Horas de Le Mans sobre un Pescarolo que es un piloto capaz de ganarlas. Lo de la rapidez innata parece pensado a su medida. Pilotos como Sarrazin, que ha disputado el WRC, las LMS y hasta la Fórmula 1 podrían marcar el camino de Loeb en el futuro, saturado de los rallyes donde tiene prácticamente todos los records y quizás se encuentre ya un poco aburrido y necesité a rivales como Mcrae, Sainz, Gronholm... . La rutina puede llegar a acabar con grandes campeones. Loeb necesita nuevos retos, rivales que se lo pongan difícil, y por eso estaría pensando muy seriamente su paso a los circuitos ya que en los tramos, de momento, no aparece nadie capaz de ganarle de tu a tu. Llámese Le Mans Series, GT o, ¿porqué no?, Fórmula 1. Quizás, si Raikkonen fuese a los rallyes, como ha comentado alguna vez, animase a Loeb a quedarse; para ganarle, claro. Porque no creemos que el nivel de Raikkonen fuese parejo al demostrado en su trayectoria en la Fórmula 1. En las especialidades del motor ha habido pilotos que se han cambiado de disciplina y han triunfado, pero normalmente son pilotos de motos que se pasan a los coches: John Surtees, Mike Hailwood, Stephan Peterhansel, Damon Hill.... y hasta Valentino Rossi. “El Doctor” es como Loeb, uno de esos monstruos de la competición que van rápido hasta en un “carrito de polos”. De momento Loeb seguirá un año más en el WRC, pero en cualquier caso lo que queremos es seguir disfrutando con él. Donde sea.

Scuderia 08 Ferrari Spider 16M ,

Ferrari celebra el mundial de constructores destapando el 430 Scudería.

1. Así se 22 Fórmula forma un Campeón

La trayectoria de Hamilton ha sido tan rápida como él lo es sobre la pista.

12 Prueba: Renault Laguna GT

1. Shalymar. 38 Fórmula 62 Rallye Test en Montmeló Ojeda, Campeón.

La pretemporada ha comenzado y los equipos se preparan para 2009.

GT es el lado más deportivo de la familia Laguna en carrocería berlina y familiar.

El título 42 WTCC. para Yvan Muller

El piloto galo da a SEAT el título de pilotos tras el logrado por Marcas.

Am Spyder 16 Can Secuencial

Incorporando un cambio secuencial, Can Am acerca el Spyder a los clientes que provienen del coche.

83 Regional Racing

Suplemento gratuito que incluye la información de gran parte de las competiciones más cercanas. Carreras, resultados, título de Aviñó en la Comunidad Valenciana entrevistas... Cuarto toda la competición territorial y autonómica . Competición territorial y regional

SPORT RALLYETENERIFE RALLYE Car & Motorsport Magazine

Canarias

Título para Viera

Dani Solá, a manos de un Ferrari 360 se impuso en la prueba isleña, en la que Alfonso Viera finalizó segundo, suficiente resultado para llevarse el campeonato canario.

Diciembre de 2008 Suplemento especial

Valencia

Rallye de la Cerámica

Cataluña

Rallye Costa Brava

Membrado y Vilamala ya tienen cinco títulos

La pareja del Renault Maxi Mégane lograron en el Costa Brava, valedero también para el Campeonato de España, su quinto título en el catalán de rallyes.

Madrid Rallye Sierra de Guadarrama

Victoria de Alberto Monarri

La lluvia, la noche y el Ferrari 360 fueron los aliados de Alberto Monarri para llevarse la prueba de la sierra madrileña, devolviendo a un GT a lo más alto del podio.

Subida a Amieva

Asturias

Òscar Palacio no para de ganar

El de Langreo, a pesar de ser ya campeón no levanta el pie, y se llevó la victoria -ha ganado todas las pruebas del año- en la novedosa subida a Amieva.

Car & Motorsport Magazine

es una publicación de PRODUCCIONES DEL MOTOR S.L. (PROMOTOR) Presidente: Javier Menéndez Buergo Consejo Editorial: Ignacio Alonso Angel Alonso Javier Gutiérrez Imprime: Central de Artes Gráficas Distribucción: DISPAÑA Depósito Legal: M-13512/2005

Vallejo cumplió y ganó el rallye madrileño, pero no fue suficiente para que Ojeda, segundo, lograse su primer título nacional.

68

Rallyes TT. Portalegre y Aguilas Santi Anglada se proclamaba campeón de España a lo grande al imponerse en la última prueba en Aguilas. Termens se impuso en la prueba portuguesa de Portalegre.

Loeb se 56 WRC. adjudica el quinto

El piloto de Citroën es el dominador actual de los rallyes y en Japón logró su quinto título consecutivo. Sus rivales lo califican como el mejor de la historia y él se limita a ganar carreras. No hay quinto malo.

76 Territorio Karting

Toda la información sobre nuestros jóvenes valores que disputan las principales carreras de karting a nivel nacional e internacional. Editor-Director: Javier Gutiérrez Diseño y maquetación: José Noel García Redacción: Alberto Cánovas, Ignacio del Río, Inma García, Constan Batalla, Carlos Olmo. Pruebas racing y sport: Alvaro Espinosa y Fernando Navarrete Colaboradores: Esteban Delgado (Rallyes), Orlando Rios, Alicia Sornosa (Motos), Nacho Villarín, Jaume Marco y Jordi Camp (karting). Corresponsales: Javier Viera (Canarias), P. Carmona (Valencia), Gaspar Zamora (Murcia), Josep Moreno (Cataluña), Luis Rovés (Asturias), Cantabriarallye.net (Cantabria), Josu Uribe (País Vasco), Miguel Cumbraos (Galicia), Blás Balaguer (Madrid), Domingo Díaz (Baleares), Paco Galera (Andalucía), Manuel Aznar (Castilla-León), C. Pincel (Aragón). Fotografia: Fery Press, DPPI, David López, Javier Viera y Nando Arús. Jefe de Publicidad: Francisco Rodríguez Redacción y Publicidad: Fundadores, 31 Local. 28028 Madrid Teléfono: 917130260-917130525 Fax: 917130526 E-mail: info@motoraccion.com

www.motoraccion.com




Car & Motorsport Magazine

Noticias ► Novedades

LOÚLTIMO

Seat León Línea R

Ahora, más cañero La gama León de Seat se amplía con el deportivo y exclusivo acabado Línea R, que refuerza, todavía más, el carácter racing del compacto de la marca española. Hasta ahora, poder disfrutar de un León con este deportivo atuendo sólo era posible una vez comprado el coche, y como elementos accesorios. A partir de ahora, y debido a su éxito, Seat decide incorporarlo en su oferta, con un sobre precio de poco más de 3.000 euros. La estética de esta versión es la más llamativa, más que el acabado FR, e incluso que el Cupra. El rasgo más caracte-

rístico de esta Línea R son los paragolpes. El delantero incorpora dos entradas de aire en los laterales. Tampoco se quedan cortas las llantas, de cinco radios dobles y 18 pulgadas, que dejan intuir el potente equipo de frenos, con discos sobredimensionados y pinzas de cuatro pistones. En la parte trasera, el paragolpes también es el protagonista, pues es más ancho que el del resto de versiones añadiendo unas marcadas aletas con rejillas en los laterales, y remata con una doble salida de escape de acero pulido. Este acabado se puede en-

contrar en cinco versiones del León, en el 1.8 TSI de 160 CV, en el 2.0 TSI de 200 CV, y en el 2.0 TDI de 170 CV, estos dos últimos en sus variantes con cambio manual y DSG. El resto de la gama León, como hasta ahora, también puede equiparse con esta terminación, pero la única posibilidad era como accesorio.

Hasta la aparición del linea R, esta apariencia sólo se podía conseguir como accesorio. A partir de ahora, también se puede hacer de fábrica, con la garantía que ello conlleva.

El acabado Línea R se ofrece con los motores 1.8 TSI 160 CV, 2.0 TSI 200 CV y 2.0 TDI 170 CV.

Todavía más rápido

Audi incorpora el cambi S tronic en la gama S3 y S3 Sportback

Con la incorporación del cambio automático de doble embrague, la marca alemana afianza y refuerza el carácter de la cara deportiva de la familia A3. El cambio S tronic mejora sensiblemente las ya de por sí asombrosas prestaciones de la gama A3, reduciendo en dos décimas la aceleración de 0 a 100, necesitando sólo 5,5 segundos en la versión de tres puertas. El precio del Audi S tronic es de 41.740 euros, mientras que la versión Sportback alcanza los 42.420 euros.



www.motoraccion.com

A la venta desde febrero

Porsche se suma al diésel

La marca alemana ha anunciado que a partir del mes de febrero de 2009 incorporará un propulsor de gasóil en su gama Cayenne. Esta operación forma parte del programa de la marca alemana para reducir sus consumos y emisiones que comenzó a mediados del año pasado. El motor elegido para el estreno es el motor de seis cilindros en V, de tres litros de cilindrada que rinde una potencia de 240 caballos de origen Volkswagen, que ofrece un consumo medio inferior a los diez litros -9,3 cada 100 Kilómetros para ser preci-

sos-, y unas emisiones de 244 gramos de CO2 por kilómetro. Estará disponible con una caja de cambios automática Tiptronic y partirá de 47.250 euros.


Car & Motorsport Magazine

toda la informaci贸n en www.motoraccion.es


Car & Motorsport Magazine

Contacto ► Nissan 370Z

Nissan renueva su emblemático Z

Más potente y compacto

Ahora que se cumplen cinco años desde que Nissan reeditara un modelo mítico de su historia, como es el Z, se lanza la nueva versión, más ágil, más compacta y más divertida, el 370Z, que llegará en abril con un motor que rondará los 330 CV. Alberto José Cánovas

N

issan continúa apostando por la deportividad, y casi a la vez que el atractivo GT-R llegará al mercado el relevo del 350Z. En cuanto a su apariencia, el 370Z mantiene la línea característica de su predecesor, pero incorporando nuevos detalles estéticos, en especial en la parte trasera, con unos pasos de rueda todavía más marcados, y en el que el alerón pierde protagonismo, y en la delantera, con un nuevo diseño de las ópticas, ahora más afiladas, que le aportan un aspecto más agresivo. En el aspecto mecánico, también mantiene la tracción trasera, pero sustituye el V6 de 3.5 litros y 313 caballos por otro de seis cilindros en V de mayor cilindrada, 3.7 litros con una potencia que rondará los 330 CV, que deriva del equipado en el Infiniti G37, pero en el que cerca de un 35% de las piezas son nuevas. El nuevo 370Z dispondrá de dos tipos de transmisión, una nueva caja automática secuencial de siete relaciones, que incorpo-



www.motoraccion.com

rará levas en el volante, y una revolucionaria manual, de seis velocidades que incorpora un sistema en el acelerador capaz de realizar la maniobra de punta-tacón de manera automática al reducir o subir de marcha. Junto a su línea más deportiva y un motor más potente, este 370Z ofrece otras ventajas, como unas dimensiones exteriores más compactas y la utilización para su fabricación de materiales más ligeros que ayudan a reducir su peso, a la vez que contribuyen a reforzar el chasis. El interior también ha sido sometido a una revisión completa, y aunque se mantiene la filosofía de la anterior generación Z, se ha prestado especial atención en la calidad y la terminac i ó n de los acabados.

Respecto a su predecesor, el 370Z ofrece una apariencia más moderna y más calidad en los acabados.

También habrá descapotable Como en el 350Z, el 370Z también dispondrá de una versión cabrio, que llegará durante el segundo semestre de 2009. El techo será de lona, y no rígido, como en el Infiniti G37 del que hereda el motor.


Car & Motorsport Magazine

toda la informaci贸n en www.motoraccion.es


Car & Motorsport Magazine

Contacto ► Ferrari Scuderia Spider 16M

Ferrari destapa el F430 Scuderia

¡Así se celebra un campeonato! ¿Qué mejor manera para celebrar un título que estrenar un nuevo modelo? Ferrari acaba de presentar una edición limitada de sólo 499 unidades del F430 Scuderia descapotable.

La versión descapotable del F430 Scuderia fue presentada durante la fiesta de fin de temporada de Ferrari en el circuito de Mugello.

Alberto J. Cánovas

L

os amantes de Ferrari están frotándose las manos. La marca italiana acaba de lanzar el California y ya tiene preparado un nuevo modelo. Se trata del Scuderia Spider 16M, un modelo que sirve para festejar el decimosexto mundial de constructores de la escudería de Maranello en la Fórmula 1. Este imponente descapotable es la versión del F430 Scuderia que se presentó el año pasado en el Salón de Frankfurt, y sólo se fabricarán 499 unidades. El Scuderia Spider guarda tras sus dos únicos asientos un motor de ocho cilindros en V, con una cilindrada de 4.300 c.c. que es capaz de proporcionar una potencia de 510 caballos, suficientes para impulsar el coche hasta los 315 Km/ hora, con una aceleración de 3,7 segundos, lo que le convierte en uno de los descapotables más rápidos de todo el mer-

cado. Este motor está asociado a una caja de cambios de seis relaciones de doble embrague, que puede ser activada desde el volante. Un cambio automático derivado directamente de los empleados por el F2008 que Raikkonen y Massa han utilizado en el mundial de F1, y cuya principal virtud es la velocidad con la que cambia de relación. Además de unas prestaciones de asombro, también es destacable su peso, 1.340 Kilos, 80 menos que la versión coupé. Con ello, se consigue una relación entre peso y potencia de

2,6 Kg/CV. Esta edición conmemorativa está disponible en varios colores. La principal versión es de color negro, con detalles terminados en gris, como la banda central que cruza desde el morro hasta la parte trasera. También se puede encontrar en color blanco, amarillo, y el clásico rojo. Por dentro, el Scuderia Spider, también es especial. Como principal característica, en el salpicadero incorpora una placa en la que, además del nombre, se lee el número de modelo de la serie limitada. El equipo de sonido se completa con un iPod de 16 Gigas, personalizado para la ocasión con motivos de Ferrari, que dispone de un dispositivo en el centro del salpicadero para transportarlo. El precio de este modelo de edición limitada para el mercado español rondará los 285.000 euros.

Ficha Técnica

Ferrari Scuderia Spider 16M Dimensiones y medidas

Longitud 4.512 mm. Anchura 1.923 mm. Altura 1.216 mm. Dis. entre ejes 2.600 mm. A ncho vía del. 1.669 mm. A ncho vía tras. 1.616 mm. Peso 1.340 Kg. Distribución 43 % delante / 57% detrás Dep. combust. 95 litros

Motor os. del motor P Cilindros Cilindrada Potencia Par máximo Transmisión

Delant. transversal 8 en V 4.308 c.c. 510 CV a 8.500 rpm 470 Nm / 5,250 rpm Automática 6 velocidades

Prestaciones y consumos elocidad máx. 315 Km/h V Acel. 0-100 3,7 seg. Consumo med. 15,7 l/100 Km Emisiones CO 2 360 g/km

Frenos y suspensiones

Frenos del. Frenos tras. Suspensión Neumáticos

Discos cerámicos y carbono 398 mm Discos cerámicos y carbono 350 mm Independiente. Doble brazo Pirelli PZero Corsa 235/35 Traseros 285/35 Llantas 19”

Precio aprox.

285.000 euros

El Scuderia Spider 16M se lanza con el motor de 8 cilindros, 4.3 litros y 510 caballos.



www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

toda la informaci贸n en www.motoraccion.es


Car & Motorsport Magazine

Contacto ► Renault Megane Coupé

En el clavo Su silueta delata su carácter deportivo

La versión Coupé del nuevo Megane se diferencia claramente de la berlina de 5 puertas, con una personalidad propia y diferenciada que le convierte en referente para sus competidores. Su atractivo diseño, un equipamiento de nivel superior, los acabados muy mejorados y la acertada gama de motorizaciones, junto a un razonable precio, son argumentos suficientes para el éxito. J. G.

Y

es que el nuevo Megane Coupé, a diferencia de su antecesor, sí da la sensación de ser eso, un verdadero “coupé”, no una simple versión de 3 puertas del modelo matriz. Teniendo en cuenta que el diseño es lo primero que se valora a la hora de la compra de un coche, en Renault ya se han apuntado un tanto, pues ésta la principal aportación del Megane Coupé. Pero no la única. La estructura es la misma que la del Megane II pero muy mejorada en el aspecto de rigidez. Su carrocería mantiene en longitud y anchura las medidas de la berlina pero el coche es más bajo, como requieren sus espectativas deportivas. De hecho el chasis del Coupé es ligeramente diferente, con un tarado más deportivo de la amortiguación, con unos muelles más rígidos. Esto coloca al coche más cerca del suelo, reduciendo el efecto de balanceo. La dirección asistida ha sido renovada y se deja notar, ahora más directa. La gama Coupé está formada por ocho versiones, consecuencia de sus cinco motorizaciones y tres niveles de acabados, Expresion, Dynamique y Privilege. Dos de es-

tos motores son de gasolina, uno de 1.6 litros y 16 válvulas con 110 CV, y que puede ir asociado a los acabados Expresion y Dynamique; y el potente TCe de 2 litros turbo de 180 CV, disponible sólo en la terminación Dynamique. Los diésel forman una triada de 85, 105 y 130 CV, disponiendo el menos potente de la versión menos equipada, la Expresion, mientras que a la intermedia se le suma la Dynamique. El más potente de los diésel, el 1.9 dCi de 130 CV estará disponible en los acabados Dynamique y Privilege, el más completo de la gama. La seguridad es uno de los aspectos más trabajados situándose a un nivel altísimo, superior a muchos modelos de segmentos más elevados. Su análisis requeriría un espacio aparte y así lo haremos. El precio es un aspecto que se ha cuidado mucho, lo que es de agradecer en los tiempos que corren. El Coupé es aproximademente 600 euros más caro que su equivalente en la berlina. Unos precios que dado las mejoras y el equipamiento añadido no suponen un aumento relativo con el modelo anterior.

> Diseño Sus líneas ascendentes tienen un fuerte acento deportivo, igual que detalles como tomas de aire o las ópticas.

Equipamiento, habitabilidad y confort El interior del Coupé es igual al de la berlina de 5 puertas, y puede disponer de un excelente equipamiento, con tres niveles de acabados. El maletero es uno de los mejores de su categoría con una capacidad de 377 litros.

10

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

Renault Megane 5 puertas

xx

x

Para todos los gustos Ficha Técnica

Coupé TCE 180 Dimensiones y medidas

Longitud Anchura Altura Batalla Vía delantera Vía trasera Ancho interior Peso Carga máxima Maletero Depósito

4.295 mm. 1.808 mm. 1.471 mm. 2.641 mm. 1.546 mm. 1.547 mm. 1.476 mm. 1.330 kg. 508 kg. 372 l. 60 l.

Motor Posición Delantera, transversal Motor 4 cil. en línea gasolina Cilindrada 1.998 c.c. Alimentación turbo. inyección indirecta Potencia 180 CV a 5.500 rpm Par máximo 300 Nm / 2.500 rpm Transmisión Manual, de 6 relaciones

Prestaciones y consumo Vel. máxima 225 km/h Acele. 0-100 7,8 seg. 1000 m/parado 28,5 seg. C onsumo mixto 7,6 l. CO2 178 g/km

Dirección

Arriesgar en el diseño parece ser una máxima de la marca francesa que casi siempre les da buenos resultados. La Espace, el Twingo, Vel Satis, Avantime... son algunos nombres que con más o menos éxito comercial supusieron una innovación. Pero quizás fuese la anterior versión del Megane la que con su particular diseño fuera capaz de concitar opiniones diversas, ya fuese a favor o en contra. Los números dan la razón a Renault. Pero para captar a esos a los que no les gustaba tanto, lo mejor es darles lo que pedían. Con el nuevo Megane se intenta llegar a un mayor ámbito de usuarios a través de un diseño moderno, robusto y bien proporcionado en sus dimensiones. Junto a una amplia oferta de motores y cuatro niveles de acabados, el Megane pretende mantener

al menos, que no es poco en estos tiempos de recesión, el nivel de ventas del modelo anterior. Será difícil que un usuario medio no encuentre lo que necesita entre las seis motorizaciones que componen la gama de la berlina de 5 puertas. Las diésel son las conocidas 1.5 dCi (85 y 105 CV) y 1.9 dCi (130 CV); mientras que la gama de gasolina la forman el motor 1.6 16v (100 y 110 CV) y el potente turbo TCe (180 CV) para los más exigentes. Los precios se mueven entre los 14.400 y los 21.600 euros de la versión diésel más equipada.

Dirección Asistida eléctrica variable Diám. de giro 10,95 mtrs. Frenos y suspensión Frenos del. Discos ventilados (296 mm) Frenos tras. Discos (260 mm) Suspen. del. McPherson triángulo infe rior. Barra estabiliz. 22,5 Suspe. tras. Eje elástico H. Amortig. hi draulico Barra estabiliz.22,5

Neumáticos

Del./Tras. 205/50 R17 Llantas 7 x 17´´ aleacción

Precio:

aprox. 20.500 euros www.motoraccion.com

11


Car & Motorsport Magazine

Prueba ►Renault Laguna GT 2.0 T 205 CV

La berlina total

Disponible a partir de 30.415 euros

a favor

n n n

Relación calidad-precio Nivel de equipamiento Eficacia dinámica

El Laguna GT lanza un complicado reto. ¿Por qué pagar más por lo mismo? El modelo de la firma francesa juega con las mismas cartas que sus rivales, y presenta una baza muy atractiva, y más en esta época, un precio muy competitivo. Texto: Alberto J. Cánovas Fotos: Fernando Arús

E

l concepto de que las berlinas alemanas son las más elegantes, mejor acabadas y de mayor calidad, y que las francesas destacan por ofrecer unas mecánicas muy eficientes con un precio muy condensado, ya se ha quedado obsoleto. Renault se ha propuesto dar un salto de calidad en sus nuevos modelos, y de verdad que lo ha conseguido. Y si en el apartado mecánico ya no tenía nada que envidiar a los hasta ahora referentes de su segmento, en calidad y en comportamiento, ahora, tampoco, con lo que se convierte en una alternativa muy interesante y a tener en cuenta para aquellos clientes que no tengan entre sus prioridades el símbolo que adorne el capó. Incluso esta clientela, la que prioriza la imagen, encontrará en el GT un coche atractivo, con numerosos detalles deportivos, como las llantas de 18 pulgadas, o las entradas de aire instaladas en los laterales del paragolpes delantero. Con el GT, el Laguna recupera las cuatro ruedas directrices. Este sistema no es un reclamo marketiniano, es un elemento que permite mejorar de una forma notable, y reconocible al instante, el dinamismo y la agilidad. El GT fue el primer modelo de la nueva familia Laguna que recibió el chasis Active Drive, cuyo funcionamiento es muy sencillo, y es tan beneficioso en suelo urbano como en autopista. Con este sistema, a baja velocidad, cuando se gira el volante, las ruedas traseras se orientan en sentido opuesto al de las delanteras, consiguiendo con ello reducir de forma apreciable el radio de giro, facilitando maniobras como la de aparcamiento. Al superar los 60 Km/hora, las mismas ruedas traseras se orientan en el mismo sentido que las delanteras, logrando un mejor aplomo del coche, especialmente en la entrada de las

12

www.motoraccion.com

curvas. El radio de giro de los neumáticos del tren trasero es de a penas 3,5 grados, por lo que no es apreciable a la vista, pero sí al volante. Hay que destacar que este Laguna GT no es un modelo de altísimas prestaciones, como pueden ser un BMW M3, un Audi RS4 o un AMG de Mercedes, pero tampoco lo pretende. Esto no quiere decir que sus cifras no sean destacables que, por cierto, lo son, pues su velocidad punta supera con creces los 200 Km/hora y, en la versión de gasolina de 205 CV necesita menos de ocho segundos para hacer el 0 a 100 Km/hora. La primera virtud de la nueva familia Laguna es, sin duda la amplitud. En este aspecto no sólo es generoso en la parte delantera, en la que el conductor y el pasajero se van a encontrar con suficiente espacio para viajar sin agobios, sino que la parte trasera es tan amplia como la delantera. Pero lo mejor es que la capacidad de carga del maltero en ningún momento se ve mermada por el generoso habitáculo.

Mucha variedad El Laguna GT se ofrece con un motor de gasolina y otro diésel, y en las carrocerías berlina y Grand Tour, la familiar, con el chasis Active Drive en las cuatro. El propulsor de gasolina dispone de 205 caballos de potencia, y el diésel llega a los 180, ambos equipados con turbocompresor. Y si lo que importa es la familia, ambas opciones mecánicas se encuentran en la carrocería familiar.


Prueba ►Renault Laguna GT 2.0 T 205 CV

Y ahora también en versión Coupé La guinda parfecta para la familia Laguna la pone la versión coupé. Un modelo marcadamente deportivo que se lanza en el mercado español con cuatro posibilidades mecánicas en ciclo diésel y dos en gasolina. Las posibilidades en gasóil oscilan entre 150 caballos y los 235 del poderoso V6 de tres litros. En gasolina se parte del dos litros de 205 caballos de la versión GT y un poderoso seis cilindros de 3.5 litros de cilindrada que alcanza los 240 caballos. Este coupé también se aprovecha del chasis de cuatro ruedas directrices que estrenó la versión GT, y su precio parte de los 32.250 euros del diésel de 150 CV y alcanza los 41.910 del V6 de gasolina.

Car & Motorsport Magazine

Con una planta impresionante, el Laguna Coupé ya está disponible en los concesionarios.

www.motoraccion.com

13


Car & Motorsport Magazine

Prueba ► Renault Laguna GT 2.0 T 205 CV

Otra de las ventajas del Laguna GT es que se amolda a cualquier tipo de necesidad, pues se puede elegir entre un propulsor diésel o de gasolina, combinados con carrocerías de cinco puertas o familiar. El gasolina es una variante del juguetón motor que se encuentra disponible en el Renault Mégane Sport, y que alcanza los 205 caballos. Que el Laguna GT no sea un coche de muy altas prestaciones no quiere decir que no sea un vehículo divertido de conducir. Si se buscan sensaciones, la versión de gasolina es la ideal. Este propulsor está equipado con un turbo con sistema Twin Scroll de doble entrada, que destaca por conferir al Laguna GT un comportamiento muy progresivo, sin brusquedades. Este motor, unido al chasis Active Drive y a un chasis a prueba de bombas, hacen de este Renault uno de los modelos de su categoría, si no es el más ágil, que mejor se desembuelve sobre carreteras

ratoneras. Sin duda, a que el comportamiento del Laguna GT sea tan exquisito contribuye también el reglaje de las suspensiones. Éstas son lo suficientemente rígidas para no comprometer la seguridad cuando se realiza una conducción deportiva y poder transmitir al conductor cualquier

irregularidad en el piso, pero sin que la comodidad de sus ocupantes se vea comprometida en ningún momento. Para aquellos que vayan a realizar muchos kilómetros, tienen en el diésel su mejor opción. En cuanto a prestaciones, el 2.0 dCi se encuentra muy próximo a la

El Laguna GT es una alternativa, más que seria, a modelos de renombre, ofreciendo una calidad similar con un precio mucho más asequible.

opción de gasolina, pero con un consumo más contenido. Y si en comportamiento y calidad el Laguna puede pelear de tú a tú con cualquier modelo de su segmento, donde gana ventaja sobre éstos es en precio y equipamiento de serie, el que, entre otros muchos elementos se incluyen los asientos delanteros calefactados, ABS con repartidor electrónico de frenada y sistema de asistencia a la frenada de Emergencia SAFE, sensor de lluvia, etc. En lo que a seguridad se refiere, Renault, como es costumbre en la marca francesa, se ha volcado por entero. Toda la gama Laguna y por ende, el GT, van muy por delante en materia de seguridad activa manteniéndose como punto de referencia del segmento en la seguridad pasiva, como quedó reflejado en las pruebas de EuroNCAP. Su principal innovación concierne a la protección lateral con un doble captador asociado a los dobles airbags laterales tórax y cadera de nueva generación.

Ficha Técnica

Renault Laguna GT 2.0 T Dimensiones y medidas

Longitud Anchura Altura Batalla Vía delantera Vía trasera Peso Cx Cap. depósito Cap. maletero

4,695 m. 1,811 m. 1,445 m. 2,756 m. 1,557 m. 1,512 m. 1.542 kg. 0,29 66 l. 462-1.377 l.

Pos. del motor Cilindros Cilindrada Alimentación Potencia Par máximo Transmisión

Delantero transversal 4 en línea 1.998 c.c. Inyección directa y turbo de geometría variable 205 CV a 6.600 rpm 300 Nm a 3.000 rpm Manual, 6 velocidades

Motor

Prestaciones y consumos

Interior tan deportivo como elegante El Laguna GT combina a la perfección confort, deportividad y tecnología. Todo está al servicio del conductor, desde los mandos en el volante, el sistema bluetooth para el teléfono, o el sistema de apertura y cierre de puertas automático y la puesta en marcha mediante un botón. El toque deportivo lo ponen los pedales y la palanca de cambios metálicos y el logo GT grabado en los respaldos de los asientos delanteros.

14

www.motoraccion.com

Vel. máxima Acel. 0-100 C. Urbano C. Extraurbano C. Mixto Emis. CO2

232 km/h 7,8 seg. 11,5 l/100 Km 6,5 l/100 Km 8,2 l/100 Km 194 gr/km

Frenos y suspensiones Dirección De cremallera Diám. de giro 10,2 m. Frenos del. Discos ventilados (320 mm) Frenos tras. Discos (300 mm) Susp. delant. Independiente McPherson. Barra estabilizadora Susp. trasera Semi independiente. Barra estabilizadora Tracción Delantera Neumáticos del. 2 25/45 R 18 Neum. tras. 225/45 R 18 Diámetro giro 10,8 metros Asistencia ABS + EBV + ESP

Precio :

30.815 €


Prueba ►Renault Laguna GT 2.0 T 205 CV

Sus rivales BMW 325i

39.000 €

Con un motor poderoso, el BMW 325i ofrece menos espacio para el conductor

La Serie 3 de BMW acaba de recibir pequeñas modificaciones estéticas y, como siempre, su calidad está más que contrastada. En gasolina, y por encima de los 200 caballos la versión más próxima en potencia al Laguna GT es la equipada con el motor V6 de

34.200 €

Terminación elegante, buen maletero pero poco equipamiento de serie describen al A4

40.000 €

La nueva Clase C de Mercedes ofrece mucho confort, pero un precio muy alto

Laguna GT Gasolina

2.0T Grand Tour 2.0T

Cilindrada: 1.984 c.c. Potencia: 211 CV

puesto de conducción es amplio, pero como en alguno de sus rivales, su equipamiento de serie no se encuentra a la altura del precio final de la factura. Al A4 dispone un maletero amplio, pero que resta sitio para la segunda fila de asientos.

Mercedes C230

La nueva Clase C de Mercedes, con una línea a medio camino entre la sobriedad y la deportividad, destila elegancia. Eso sí, pagando un elevado precio no en espacio ni en calidad, sino en euros. Con 204 caballos, el C230 se destapa como un coche estable,

Cilindrada: 2.996 c.c. Potencia: 218 CV

tres litros que alcanza los 218 CV, cuyas prestaciones son dignas de reseñar. En cambio, su precio es mucho más elevado, y aunque su interior está muy bien terminado, el espacio destinado al conductor no es tan amplio como en el modelo francés.

Audi A4 2.0 TFSi

Quien busca una berlina no deja de valorar la oferta de Audi. En calidad, rendimiento y elegancia es uno de los puntales del segmento. En el A4 también se incorpora la tecnología de inyección de gasolina que reduce emisiones y consumo. Su

Car & Motorsport Magazine

Cilindrada: 1.796 c.c. Potencia: 204 CV

cómodo para viajar para todos sus ocupantes, aunque su consumo se encuentra por encima de sus rivales. Su lista de elementos para la personalización es muy amplia y, evidentemente, cualquier elemento a incorporar incrementa el precio ya de por sí elevado.

Cilindrada Potencia Precio 1.998 c.c. 205 CV 30.815 1.998 c.c. 205 CV 30.415

Diésel 2.0 dCi Grand Tour 2.0 dCi

1.995 c.c. 180 CV 1.995 c.c. 180 CV

31.815 31.415

Las cuatro ruedas directrices del Laguna GT le confieren un magnifico comportamiento. www.motoraccion.com

15


El efecto“Y” Car & Motorsport Magazine

Prueba ► CAN AM Spyder Secuencial

Otra forma de viajar

a favor

n n n

Único en su especie Nuevas sensaciones de conducción Cómodo para llevar pasajero y confortable para viajar como tal.

en contra n n n

Con la misma relación peso-potencia que un Porsche 911 GT3, se nos presenta el Spyder con cambio secuencial pilotado, acercando aún más este nuevo concepto al usuario proveniente del mundo de los coches ya que se puede conducir con el mismo permiso. Alicia Sornosa

Elevado precio No apto para el centro de la ciudad Poco espacio para el equipaje

L

o primero que llama la atención del Spyder es su aspecto, de frente puede tratarse de un quad aunque si lo miramos por detrás lo que nos evoca es una moto. La posición del conductor es idéntica a la de una moto con la ventaja de que no hace falta echar el “pie a tierra” ya que sus forma de “Y” nos mantiene en equilibrio perfectamente. Si queremos viajar con equipaje debemos ser comedidos, tan solo cuenta con un maletero en la parte delantera en el que nos cabe una mochila o un casco integral, por eso echamos en falta alguna guantera donde depositar pequeños objetos, como llaves

16

www.motoraccion.com

o el móvil. Gracias a este cambio secuencial pasar de la conducción de un coche a la del Spyder cuesta aún menos. El freno integral a las 3 ruedas se sitúa en el pie derecho, como en una motocicleta. En el derecho desaparece la palanca de cambios que posee la versión “manual”, teniendo simplemente que apoyar el pie en la estribera. Cuando arrancamos, el Spyder se encarga de chequear la mecánica mediante una centralita. Ahora tan solo hemos de acelerar con el puño derecho y cambiar a nuestro antojo de velocidad mediante unos pulsadores “+” y “–“ situados a los lados del puño izquierdo. Este

cambio se muestra eficaz, con ventajas como que baje solo de velocidad si estamos parando, por ejemplo, ante un semáforo, evitando que se cale. Si lo que queremos es mantenerlo alto de revoluciones, el Spyder aguanta la velocidad insertada hasta el corte de inyección, de esta manera se evitan sustos como los de ir a adelantar y que cambie solo a una marcha más alta, evitando la consiguiente bajada de par. Si en parado nos cuesta mover el manillar con fluidez, necesitando un esfuerzo para dirigirlo cuando circulamos despacio pese a la dirección asistida adaptativa, también sorprende la

firmeza y precisión de la dirección en marcha, así como la estabilidad en giros cerrados. En carreteras viradas el ritmo de marcha no es muy elevado, mas que por la máquina, por la necesidad de utilizar algo de fuerza sobre el manillar al realizar los giros, aunque ayudando un poco con el cuerpo sobre el manillar está solucionado. Por autopista se muestra mucho más ligero, muy cómodo a velocidad legal y con un gran aplomo, precisión en la dirección y sensación de control general a velocidades más elevadas. La suspensión resulta cómoda en carretera y algo dura sobre firme bacheado. El sistema


Car & Motorsport Magazine

Precios

Los cambios estéticos se han producido en los laterales, con nuevas salidas de aire que evitan que el calor se dirija directamente a los pies del conductor

PVP: SE5 (cambio secuencial elec.) Color gris. 20.100€ Color Amarillo/rojo: 20.600€

El carenado frontal del Spyder esconde un pequeño maletero para llevar el equipaje.

Al lado derecho del manillar se encuentran los mandos del cambio secuencial que se manejan con los dedos.

Seguridad y protección VSS Sistema de estabilidad del vehículo ABS Sistema de frenos antibloqueo TCS Sistema de control de la tracción SCS Sistema de control de la estabilidad con mitigación de antivuelco DPS Dirección asistida dinámica DESS Sistema de seguridad con codificación digital

El Spyder Secuencial, denominado SE5, proviene de su misma versión con cambio “manual”. Dos opciones de conducción para dos usuarios diferentes: la versión manual para los amantes de la conducción más pura, de las motos, y el Spyder Secuencial, para todos los que provienen del automovilismo. integral de frenado es preciso y directo contando con ABS. Su accionamiento es inmediato y la ventaja de hacerlo desde el pedal está en la fuerza que puedes emplear para ello, ya que el Spyder corre de verdad y pesa más de 300 kilos en orden de marcha, lo que no pare-

ce una tarea fácil pero afortunadamente sí bien lograda en este caso. A este sistema se le unen los de tracción y estabilidad, ambos completamente necesarios para la buena marcha en el Spyder. Todos los sistemas que utiliza cuentan con la garantía del fabricante BOSCH.

Ficha Técnica CAN AM Spyder Secuencial Motor: Fabricante BRP-Rotax EFI Tipo: 990 bicilíndrico en V DOHC 4 Cilindrada: 998 cc Potencia: 104,3 Nm a 6250 rpm Refigeración: Líquida Cambio: Manual electrónica de 5 velocidades (SE5) con marcha atrás integrada. Dirección: DPS (Dir. asis. dinámica) Frenos: Pinzas de 4 pistones con discos 260 x 6 mm/pinzas de pistón único con disco de 260 x 6 mm . Suspensión: Del. 144mm. Doble trapecio con barra estab. Tras. 145mm. Brazo oscilante con monoamortiguador Neumáticos: Del. KR21 165/65R14 Tras. 1KR21 225/50R15 Peso: 316 kg. Distancia suelo: 115 mm. Alto: 1.145 mm. Logitud: 2.667 mm. Ancho: 1.506 mm. Distancia suelo: 115 mm. A lt. asiento sup. : 737 mm. Dist. entre ejes: 1727 mm. C ap. combustible : 25 litros

www.motoraccion.com

17


Car & Motorsport Magazine

Reportaje ► Ocio

Need For Speed Undercover

Multiplataforma de 39,95 € a 69,95 € según plataforma

ya está aquí la nueva entrega del juego de velocidad más sobresaliente, salvaje y frenético, Need for Speed Undercover. Pero Need for Speed Undercover es mucho más que un título de velocidad, es una auténtica superproducción que presenta un argumento y espectacularidad visual, dignos de las mejores películas de este mismo género, como The Fast and the Furious o 60 Segundos. Asumiendo el emocionante papel de policía novato, te ves inmerso en una misión tremendamente peligrosa en la que tu vida estará en peligro casi constantemente. Y es que infiltrarse en una organización criminal para desmantelarla desde dentro no es una tarea fácil y se necesita a alguien con agallas para llevarla a cabo. Alguien como tú, que no le tema a nada y que estas dispuesto a arriesgar el pellejo por una causa justa. La

Novedades Superslot CIRCUITO TRANSFORMERS (SUPERSLOT) Una micro pista que hará las delicias de los pequeños aficionados al mundo de los coches. Escala 1:64. Para niños a partir de 4 años. Precio aprox. 49,95.€

MERCEDES-BENZ 300 SLR Con una decoración muy detallada y un interior muy cuidado. Componentes de metal. Precio 39,90.€

18

www.motoraccion.com

fantástica trama se desarrolla en tres grandes ciudades que están conectadas entre sí por una impresionante infraestructura de autopistas. Gracias a estas carreteras puedes desplazarte cuando y como quieras de un punto a otro del inmenso escenario que da forma al juego. Y qué mejor forma de moverte que poniéndote a los mandos de uno de los más de 55 coches reales que incorpora el título, todos ellos representados de una manera impecable. BMW, Ford, Porsche o Nissan son algunas de las firmas de automóviles que han prestado los mejores modelos de sus vehículos para que puedas pilotarlos, disfrutando así de una experiencia inolvidable. Pero no te relajes mucho, porque en Need for Speed Undercover te esperan muchos momentos de acción que acelerarán las pulsaciones de tu corazón. Para poder ganarte la confianza de los miembros de la organización criminal primero tendrás que demostrar tu valía. Y la forma de hacerlo será retar a los mejores pilotos del mundo y ganarles en la carretera, teniendo que tomar partido en apasionantes carreras y vibrantes persecuciones al más puro estilo de las vistas en films como Ronin. El problema es que durante el transcurso de las mismas protagonizaremos un buen número de accidentes y excederemos el límite de velocidad una vez sí y otra también, y esas faltas serán tenidas muy en cuenta por la policía. Y cuando esto ocurra será mejor que te abroches el cinturón de seguridad porque las patrullas no se andarán con chiquitas y tratarán de darte caza de cualquier forma posible.

www.superslot.es

FERRARI F430 GT2 Un coche deportivo rápido. Con una decoración sumamente detallada. . 39,90.€

CHEVROLET CORVETTE STINGRAY Replica exacta de uno de los coches americanos más populares. Con todo tipo de detalles. 39,90.€


Car & Motorsport Magazine

SPORT

Todas las competiciones del mundo del motor. F1, Rallyes, Raids, GT, Turismos, MotoGP, Pruebas,...

Y ADEMÁS...

loeb ya tiene su quinta corona

El piloto de Citroën, Sébastien Loeb consiguió en Japón su quinta corona mundial, y se confirma como el mejor piloto de rallyes de toda la historia.

Campeonato de España de Rallyes - Shalymar

Ojeda

por fín campeón

yvan muller cumple el pronóstico Si hace un mes Seat se coronaba como el equipo vencedor del mundial de turismos, en la última cita de la temporada, en Macao, Yvan Muller confirmó el doblete.

santi anglada, campeón tt

¿Qué mejor manera que conseguir un título que con una victoria? El piloto de Mitsubishi consiguió el triunfo en el Rallye TT de Águilas y se llevó el Campeonato de España.

Fórmula 3

A falta del fallo por las reclamaciones de Tec Auto y Campos, Germán Sánchez es el nuevo campeón de España de Fórmula 3, por delante de Nelson Panciatici. www.motoracción.com

19


Zona Racing En corto Motor Show Festival 09

WarmUp Jaume Puig

Al fin se pudo alcanzar el título, un reto marcado por Seat Sport y su director y que se ha cumplido doblemente: de pilotos y de marcas. La decepción del pasado año ha quedado compensada por el dominio absoluto de la marca española frente a BMW.

Sebastian Loeb

Entre los días 30 de enero y 1 de febrero el Recinto ferial de Zaragoza volverá a convertirse en el centro del «motorsport» nacional. La sexta edición del Salón Internacional del vehículo de competición, clásico, personalización y Car Audio, Motor Show Festival ya ha comenzado a rodar y tendrá su colofón en esas fechas. El éxito de ediciones anteriores, en la pasada más de 125.000 aficionados se dieron cita en torno a los «stands» más racing, fue importante, pudiendo disfrutar de la presencia de los mejores pilotos nacionales y algunos internacionales como fue el caso de Damon Hill o Emerson Fittipaldi en años anteriores. El colofón lo pondrá la denominada Carrera de Campeones, que se disputa en un recinto indoor que en este año contará con interesantes novedades. Algo que ningún aficionado se puede perder.

Aunque ya casi no es noticia, el piloto francés de Citroën se ha proclamado por quinta vez consecutiva campeón del Mundo de Rallyes. Seguramente estemos disfrutando del mejor piloto de la historia, así lo dicen los números y una gran parte de sus rivales.

Marc Blázquez

Yvan Muller

Justo premio para el piloto gerundense. Fiel a Nissan (piloto, probador, coche 0, eventos ...), la temporada próxima será el piloto encargado de llevar el nuevo 370 Z oficial en el campeonato de España de rallyes de asfalto. Una merecida recompensa. Otro piloto galo que consigue un campeonato del mundo. Seguro que lo haría bien en los rallyes, pero en los circuitos ha demostrado este año que era el mejor. Después de lo del año pasado, en este ha aprendido lo que había que hacer para ganar y lo ha logrado.

Challenge Ferrari 2008

Ángel Santos, tercero en la final mundial de Mugello Pese a que las dos últimas carreras de la Challenge, también disputadas en Mugello, no le fueron bien, la primera al destrozar los neumáticos de lluvia en seco, y la segunda por ser sancionado con un riguroso «drive trough», al piloto extremeño no le fue mal todo en el trazado italiano. Al día siguiente, en la final mundial, Santos partiría desde la sexta plaza en parrilla, compuesta por 42 coches. Desde esa posición, en la salida pasaba a ser primero en una arrancada fantástica, pero un accidente obligó al reinició. En él se colocó cuarto en principio, terminando finalmente tercero.

En el Paul Ricard

Antonio de la Reina prueba el Megane Trophy 08 Con el título de la Clio en el bolsillo, Antonio de la Reina se desplazaba junto a Daniel Sariñena de Dale Gas, su equipo en la Clio y la León, al trazado galo de Paul Ricard para evaluar su paso a la Megane Trophy el próximo año. El coche es el de este pasado año y quedó satisfecho con el coche y los tiempos obtenidos tanto con la pista seca como mojada. Dar el paso, como siempre, cuestión de dinero.

Sobran las palabras

20

www.motoraccion.com

Presente y futuro ¡Menudo equipo! Jordi Gené, Félix Porteiro, Sergio Hernández, Daniel Campos, Jaime Alguersuari y Roberto Mehri coincidieron en el circuito de Macao. Todos han corrido en monoplazas, aunque tres de ellos lo hacen ahora sobre turismos y los más jóvenes en la F-3. Gran carrerón de los «peques» en Macao, aunque ya se sabe que es un circuito «lotería» (muy propio en Macao). ¿Qué comerán estos chavales? Fijaros que les sacan la cabeza a los más mayores. Entre ellos, buen rollo.


Car & Motorsport Magazine

X Tour de España Classic

Todo para los españoles

La décima edición del Tour de España Classic ha resultado un éxito sin precedentes para los pilotos españoles, que han conseguido vencer en las tres categorías más importantes. El valenciano Rafael Serratosa se proclamó vencedor absoluto, por segundo año consecutivo, de la categoría de competición a los mandos de su potente TVR, un exclusivo deportivo inglés dotado de un motor Ford V-8. La regularidad, en sus dos modalidades, se la adjudicaron Guillermo Velasco en Supersport con un Porsche 956 y Gonzalo Rico-Abello en Sport con su precioso Ford Escort MK1.

Dakar 09

En Corto España, Campeona del Mundo de Slot

Mitsubishi y KTM a por todas Después de conocer el recorrido de la versión sudamericana del Dakar, los equipos oficiales Mitsubishi y KTM patrocinados por Repsol presentaron sus candidatos a la victoria en esta edición, tras la anulación del pasado año. Las formaciones son las mismas que, hace un año. En el Repsol Mitsubishi Ralliart los pilotos serán Nani Roma, Stéphane Peterhansel, Luc Alphand e Hiroshi Masuoka, acompañados por sus respectivos copilotos: Lucas Cruz, Jean–Paul Cottret, Gilles Picard y Pascal Maimon. La novedad es el flamante Mitsubishi Racing Lancer, de motor turbodié-

sel, desarrollado en los últimos meses y estrenado con victoria a manos de Peterhansel, hace unas semanas en Portugal. El Repsol KTM Team estará formado por Marc Coma, Jordi Viladoms y Gerard Farrés, siendo el primero de ellos claro candidato al triunfo.

Campeonato portugués de Rallyes - Rallye de Montagua

Magalhaes, suma y sigue

Penúltima cita del portugués de rallyes, con epicentro en la localidad de Mortagua, con nuevo triunfo para el ya campeón Bruno Magalhaes. Esta vez el oficial de Peugeot, que de esta forma conseguía la décima victoria de su carrera, tuvo que sudar ante la buena performance de su principal, José Pedro Fontes, cuyo Punto S2000 concluyó a sólo veinte segundos del ganador. La tercera plaza en este rallye, que a su vez dio a Peugeot el título de marcas, correspondió al 207 privado de Pascoal, ganando Meireles el grupo N desde el cuarto lugar. En una nueva comparecencia con el Porsche 997, Mex Machado venció el apartado GT, aunque un problema de frenos le hizo pasar en la última especial del tercer al sexto puesto. Mortagua dejó otra buena actuación de Pedro Leal, con su irrompible Stilo Diesel, séptimo clasificado. La primera plaza de Paulo Antunes en la Challenge apretó la general de esta monomarca, encabezada a falta del rallye Casinos do Algarve por Carlos Costa con tan sólo cuatro puntos de ventaja. Miguel Cumbraos

El equipo Slotmanía-SlotMiniAuto, representando a España, se adjudicó la cuarta edición de la Ninco World Cup, ante equipos de catorce países. La final, disputada en el marco del circuito de Silverstone acogía a los mejores especialistas de 15 paises. El equipo español, Slotmania-SlotMiniauto, estaba formado por Carles Carreño, Rubén Sánchez y Edu Urrutia, que estuvo acompañado en el podio por los representantes de Italia y Portugal.

Guía Michelin 2009 Acaba de ponerse a la venta la trigésimo séptima edición de La guía MICHELIN “España & Portugal” que, fiel a su compromiso con los viajeros, presenta una amplia y variada selección de establecimientos de ambos países.

www.motoraccion.com

21


Zona Racing

Campeonato delMundo de Fórmula 1

Hamilton, nuevo campeón del mundo

S I LEW El día que

o ñ e u s n u ó i l p m u c

Vinculado a McLaren y a Ron Dennis desde 1998, Lewis Hamilton estaba destinado desde esa edad a conseguir ser campeón del mundo de Fórmula 1. La carrera del piloto británico ha estado siempre ligada a los mejores equipos, y en todas las categorías ha correspondido. Alberto José Cánovas

S

u nombre, Lewis Carl Hamilton, ya es sinónimo de velocidad, Carl Lewis, dominador de las carreras de velocidad a mediados de los ochenta. La infancia de Lewis estuvo marcada por la separación de sus padres, Anthony y Carmen Larbalestier, con quien vivió hasta cumplir los doce años, cuando se trasladó junto a su padre, la mujer de éste, Linda, y el hijo de ambos, Nicholas, siete años menor, afectado por una parálisis cerebral, y que le acompaña en todas las carreras. Cuando Lewis tenía seis años, a Anthony se le ocurrió que un kart sería un regalo de navidad perfecto para su hijo, muy inquieto desde pequeño. Lewis siempre ha sido muy competitivo y amante de los deportes. En varias ocasiones ha confesado que de no haber triunfado en el automovilismo, su futuro habría estado ligado al deporte, en especial al fútbol o el cricket, otras de sus pasiones. De su época escolar no guarda precisamente un buen recuerdo. Compaginar las carreras y los estudios no fue fácil, y se tuvo que ganar el respeto de sus compañeros aprendiendo karate, disciplina de la que ahora es cinturón negro. Lo que no se puede negar es que Hamilton tiene un talento especial para ir rápido sobre un monoplaza. Su irrupción en la élite fue sorprendente, pero era cuestión de

tiempo que el británico terminara de explotar, pues a lo largo de su trayectoria deportiva siempre ha estado entre los mejores en todas las categorías en las que ha competido. Su carrera deportiva comenzó en 1993, con tan sólo ocho años, y ya con los diez cumplidos ganó su primer campeonato británico de karts. El joven Lewis se paseó por las pistas británicas, mientras su padre compaginaba hasta tres empleos para poder financiar la carrera de Lewis, hasta que se cruzó en su camino el máximo mandatario de McLaren. Ron Dennis se percató del soberbio talento que tenía un joven de color de sólo trece años y le ofreció un contrato de larga duración del que ambas partes salían beneficiadas. Por un lado el piloto, que obtenía soporte técnico y económico para seguir corriendo, y Dennis, se aseguraba una opción sobre Lewis en su salto a la Fórmula 1. A lo largo de 1998, y hasta el año 2000, gracias al apoyo financiero proporcionado por McLaren, Lewis ganó los títulos de Karting europeos y Mundiales, consiguiendo el World Karting Nº1. Todavía, y cuatro años después, Hamilton sigue siendo el piloto más joven en haber conseguido este premio. Tras una carrera sobresaliente en el karting, el joven Lewis dio

Karting, Fórmula Renault, F3 Euroseries, GP2, Fórmula 1... Lewis Hamilton ha sido campeón en todas las categorías en las que ha participado

22

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

El último campeón británico fue Damon Hill, en 1996. Veinte años antes, en 1976, James Hunt fue el último vencedor nacido en las Islas sobre un McLaren

Su familia, su principal apoyo

Su padre Anthony y su hermano Nicholas son habituales en el paddock, y acompañan a Lewis a todas las carreras. Anthony, actualmente su mánager, ha sido desde el inicio en la competición , el principal estímulo de Lewis. Cos teó los primeros pasos del joven Lewis con lo que sacaba de su propia empresa de servicios informáticos. Nicholas no sólo es su hermano, para Lewis también es su mejor amigo. El piloto de McLaren confiesa que cuando las cosas no le van bien, piensa en su hermano, y ha asegurado que éste es una de las pocas persona s que hacen que mantenga los piés sobre la tierra y no se le sub a a la cabeza tanto éxito. www.motoraccion.com

23


Zona Racing

el salto a los monoplazas en 2002, tomando parte en la Fórmula Renault, terminando el campeonato en tercer puesto en su primera participación. Su segundo año en la Fórmula Renault fue un paseo. Lewis dominó de manera aplastante logrando 10 triunfos, 9 vueltas rápidas y 11 poles. En 2004, con 19 años, dio el salto a las EuroSeries de F3 enrolado en Manor Motorsport. Terminó la temporada en quinto lugar con una victoria, en Norisring, y dos terceros puestos. Al año siguiente obtuvo la victoria en dicho campeonato ganando 15 carreras y logrando diez vueltas rápidas y 13 poles. En su debút en la GP2 tomó el relevo de Nico Rosberg en el equipo Art y como ganador del campeonato, dejando claro no sólo que era rápido rodando en cabeza, sino que era capaz de realizar espectaculares remontadas, como las protagonizadas en Silverstone y Turquía. Su excelente año en el peldaño de acceso a la Fórmula 1 obligaba a dar el gran salto, la duda estribaba en si Dennis tendría el suficiente valor de colocar a su joven protegido al lado de Alonso, o preferiría que se desfogara en un equipo menor o como piloto probador. Pero la confianza del patrón de McLaren en su pupilo era tan grande que, aunque tardó en tomar la decisión, lo tenía muy claro. Hamilton ya estaba preparado para la máxima categoría. Sus primeros pasos no fueron precisamente fáciles. Roturas de motor y salidas de pista eran más frecuentes de lo esperado. Pero no perdió la confianza, y comenzó la temporada soltando toda la presión que pudiera recaer sobre él asegurando que su principal misión no era, por supuesto, pelear

Campeonato delMundo de Fórmula 1 por el título, ni tan siquiera luchar por ganar carreras. Su objetivo era terminar la mayor parte de carreras posible en los puntos y poner su granito de arena para que el equipo consiguiera el mundial de escuderías. Subir al podio ya consideraba que podía ser una buena recompensa, pero la temporada comenzó de forma asombrosa. Tercero en Australia, segundo en Malasia, Bahrein, España y Mónaco, hasta que subió al primer escalón del cajón, en Canadá y Estados Unidos. Hasta nueve podiums consecutivos en las nueve primeras carreras corroboraron el mejor inicio de un debutante en la historia de la Fórmula 1. Desde entonces, pasó de ser un piloto prometedor a un firme candidato al título que finalmente ha conseguido, en una temporada en la que la emoción, dentro de las pistas, con un mundial en el que se presentaron tres candidatos a la victoria a la última carrera, y fuera, con el escabroso asunto del espionaje y las presuntas diferencias de trato a los dos pilotos de Ron Dennis, se ha multiplicado. En 2008 se enfrentaba a otro complicado reto, el de confirmar que la temporada 2007 no había sido una casualidad, además, Alonso ya no estaba a su lado. Comenzó el año con fuerza, y venció la primera carrera, en Australia, sobre una pista impracticable. Hamilton, que no ha sido tan regular como el año pasado, no volvió a ganar hasta Mónaco, y tras esta victoria, sumó dos ceros consecutivos. Parecía que el título se alejaba, cuando las dos victorias consecutivas logradas en su casa y Alemania, le volvieron a meter en la pelea por el campeonato, que consiguió llevarse en la última curva de la última vuelta de la última carrera del año.

Lewis logra el título en su año más irregular Si algo ha caracterizado a Hamilton a lo largo de su trayectoria, además de la velocidad, es la constancia. El año pasado sorprendió a todos consiguiendo subir al podio en las primeras nueve carreras. En las nueve primeras de esta temporada, sumaba sólo cinco presencias en el podio, y las mismas victorias, tres, que ceros en su casillero. Tampoco ha sido el piloto con más victorias en el campeonato, pues Felipe Massa, con seis, ha conseguido una más que el británico. Pero si la temporada de Hamilton ha sido muy irregular, sumando en total cuatro carreras sin puntuar, más ha sido la del brasileño de Ferrari. Felipe comenzó el año con dos abandonos, demasiado lastre para conseguir el título. En total, se ha quedado cinco carreras sin puntuar, y para colmo, protagonizando una escena tan dantesca como la de Singapur, en la que salió de boxes con la manguera todavía sujeta a su monoplaza.

24

www.motoracción.com

Finalmente, la celebración no se tiñó del color rojo de Ferrari, sino del naranja que el equipo de Woking utiliza desde el año pasado para celebrar sus triunfos.

20

Lewis confirmó que cuando cruzó la meta desconocía si había conseguido ganar el título. El británico gritaba por la radio a su equipo si lo había logrado. La celebración fue por todo lo alto.

Los jóvenes ganan protagonismo Desde ahora, Lewis Hamilton, con 23 años, 9 meses y 27 días es el campeón más joven de la historia, destronando a Fernando Alonso, que ganó su primer título con 24 años, 1 mes y 27 días, que a su vez, batió la marca de Emerson Fittipaldi, vencedor con 25 años, 8 meses y 22 días. Este no ha sido el único récord de precocidad que el piloto asturiano ha perdido esta temporada. El de la vuelta rápida, ya se lo quitó Nico Rosberg el año pasado, y los que le quedaban, de vencedor de un gran premio, de podio y pole, se los arrebató

de una vez Sebastian Vettel, en Italia. El joven alemán de Toro Rosso consiguió, de una tacada, y con 21 años, 2 meses y 11 días, su primera pole, su primer podio, y también su primera victoria en la Fórmula 1.


Car & Motorsport Magazine

LEWIS HAMILTON

Campeón del Mundo de Fórmula 1

1995

1196

2002

2000

2004

1197

2005

Ficha Personal u Nombre Lewis Carl Hamilton u Fecha nacimiento 07-01-1985 u Lugar nacimiento Stevenage (GBR) u Altura 1,74 m u Peso 67 Kg. u Hobbies Tocar la guitarra y el ciclismo u Música favorita Hip-hop y R&B

El patrón de McLaren se quedó prendado de las habilidades de un joven que ganaba con autoridad las pruebas de karting. Ese joven, diez años después, es el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1, devolviendo el título a las vitrinas del equipo británico.

Datos en Fórmula 1 u Debut u Carreras disputadas u Abandonos u Victorias u Poles u Vueltas rápidas u Podios u Puntos

2003

2003

Palmarés

2005

Ron Dennis apostó por él desde los trece años

1198

Australia 2007 33 4 9 13 3 22 201

u 2008: Fórmula 1: Campeón del Mundo. 5 victorias. 7 poles. u 2007: Fórmula 1: 2º clasificado. 4 victorias. 6 poles. u 2006: Series GP2: Campeón (Art Grand Prix). 5 victorias; 6 vueltas rápidas; 1 poles. u 2005: F3 Euroseries: Campeón (ASM F3). 15 victorias; 10 vueltas rápidas; 13 poles. u 2004: Euro Series de F3: 5º (Manor Motorsport). 1 victoria u 2003: Fórmula Renault británica: Campeón (Manor Motorsport); 10 victorias; 9 v. rápidas y 11 poles. u 2002: Fórmula Renault británica: 3º (Manor Motorsport); 3 victorias; 3 v. rápidas; 3 poles Campeonato EuroCup F. Renault: 5º; 1 victoria u 2001: Winter Series británicas de F. Renault: 5º (Manor Motorsport) u 2000: Fórmula A: Campeón de Europa: vencedor en las 4 pruebas Copa del Mundo: Campeón u 1999: Intercontinental A (ICA): Campeón Trofeo de la Industria (Italia) Junior ICA (JICA): Subcampeón europeo. u 1998: Junior ICA (JICA): 2º en Champions of the Future Open de Italia : 4º Ficha por McLaren u 1997: Junior Yamaha: Campeón británico de las series Super One McLaren Mercedes Champions of the Future: Ganador u 1996: Clase Cadete: vencedor Champions of the Future Sky TV Kart Masters: Campeón Cinco Naciones: Campeón u 1995: Clase Cadete: campeón británico Super One STP: Campeón www.motoracción.com

25


Zona Racing

Campeonato delMundo de Fórmula 1

Campeón de probeta, campeón de talento Tras perder un casi seguro titulo en 2007, Lewis Hamilton logró esta temporada, a la edad récord de 22 años, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 mostrando evidentes progresos y dejando la sensación de que todavía le queda mucho por dar. Orlando Ríos

P

romesa hecha realidad. Lewis Hamilton, el novato que asombró a la F1 en 2007, recibió, por fin, su diploma de campeón en 2008 tras protagonizar el ascenso mas rápido de toda la historia a la cima del automovilismo mundial. Después de perder por sus propios errores el campeonato de 2007, mantuvo la

calma en las carreras de Singapur y Brasil para quedarse con una corona merecida. Con la cuarta posición de Interlagos, sumadas a sus cinco victorias, entraba, con 22 años en la leyenda. Los que confiaban en él, los que habían analizado sus dotes podían respirar tranquilos por la apuesta ganada. Era el resultado espe-

rado de un trabajo que nunca se había hecho antes con un piloto, al menos con un alcance tan profundo. Seleccionado a los 10 años de edad, ayudado durante su trayectoria en karts, vigilado y asesorado como adolescente en la Fórmula Renault y puesto a trabajar intensamente a partir de la F3 Superseries, Hamilton añadió a su

inmenso talento natural una serie de herramientas que al llegar a la Fórmula 1 le aportaron un bagaje técnico y mental que nadie antes había tenido. Es cierto, tropezó como un principiante en los momentos críticos del 2007, pero todo lo hecho antes de ello jamás había sido conseguido por piloto alguno. Viviendo prácticamente en la sede de McLaren desde que disputaba la F3 Euroseries y siguiendo el entrenamiento físico impuesto por Ron Dennis había comenzado a crecer. En 2005 y 2006 trabajó, además con el neurocientífico neocelandés Kerry Spackman. Relajación, control de estrés (lo que no siempre consiguió en 2007), visualización, respiración controlada, enfocar siempre los aspectos positivos de cada situación, escuchar mucho, y visualización profunda, continua y repetida de las vueltas en pista, de las maniobras críticas, todo eso fue pan de cada día. Contó, ade-

Hamilton añade a su talento natural una serie de herramientas que al llegar a la F. 1 le aportaron un bagaje técnico y mental que nadie antes había tenido más, con la ayuda del muy desarrollado simulador de conducción y condiciones de pista y puesta a punto de McLaren (se dice que costó 17 millones de euros). Allí, Hamilton pasó horas adaptando las frenadas, las entradas en curva y las trayectorias, la modulación del acelerador a lo indicado por la adquisición de datos de pilotos con mas experiencia como Kimi

Parece que a Lewis, en materia sentimental, le atraen las mujeres mayores que él. Su última conquista, la cantante pop Nicole Scherzinger, es siete años mayor que él.

26

www.motoracción.com


Car & Motorsport Magazine

Raikkonen o Pedro de la Rosa, también pilotos McLaren. No significaba que tuviera que imitar sus estilos sino que, con esa información y lo que sugerían los sensores de los McLaren, Hamilton ensayaba, cual aplicado miembro de una orquesta, una nueva partitura de velocidad y seguridad. Hoy por hoy, Hamilton puede vanagloriarse de sentirse el mejor piloto sobre pista mojada. Sensibilidad, delicadeza para manejar el acelerador en esas condiciones tiene de sobra, está visto. Hamilton sufrió un poco a comienzos de la temporada porque tenia que buscar su propia y muy afinada puesta a punto, algo que el año anterior, le venía un poco dado por el trabajo de Fernando Alonso. Pero con un poco de tiempo llegó a obtener lo máximo y, además, ocupó de manera contundente la plaza de líder del equipo, ensombreciendo con toda claridad a su nuevo compañero, Heikki Kovalainen, que llegaba precedido de mucha fama. Desde el punto de vista técnico del manejo sólo queda una arista por pulir: su forma de acelerar en piso seco que le hace desgastar a un ritmo más rápido los neumáticos de su McLaren. Sin embargo, esta circunstancia no llegó a tener un peso importante en el desarrollo del campeonato, en el que, rendimientos aparte (y fluctuantes) de las Ferrari y de los McLaren, fue una carrera de errores y deslices de pilotos y equipos. Hamilton es un campeón merecido, sin duda. Pero terminó acumulando más errores personales

que el mismo Felipe Massa. Después de ganar la primera carrera en Australia, accionó demasiado tarde el programa de inyección para la salida en Bahrein y posteriormente, en el mismo escenario lo chocó por mal cálculo o falta de concentración, contra Fernando Alonso. Por una razón parecida lo chocó a Kimi Raikkonen saliendo los dos de boxes en Canadá. Y en Mónaco ganó de manera impresionante pero tuvo la ayuda de un safety car que lo volvió a poner entre los candidatos después de haber tocado un guardarail y verse obligado a entrar a boxes. En algunas carreras, esa decisión que tiene para lanzarse a adelantar con bastante habilidad–exceso de agresividad dirían algunos si la maniobra sale mal- lo metió en problemas entrando en las chicanes. Le pasó en Francia, lo repitió en Bélgica y volvió a pecar en Japón. Todas las veces sus maniobras fueron castigadas. Muy criticable fue la de Japón porque la hizo en la entrada a la primera chicane después de la largada cuando no tenía necesidad de apurarse. Pero lo superó el enojo de haberse quedado patinando al darse la luz verde. Faltaban dos carreras, China y Brasil… algunos empezaron a temblar esperando una repetición de lo de 2007. Pero no iba a ser: Hamilton se mantuvo en calma encendió la calculadora y comprendió que los campeonatos también se ganan de esa manera (o casi siempre se ganan de esa manera). Los 4 millones de euros que Ron Dennis puso para crear a su piloto (con

Los 4 millones de euros que Ron Denis puso para crear a su piloto han tenido su premio, pese a las tentaciones del resplandor de la fama

la inestimable ayuda de un talento inmenso), iban a tener su premio. Hubo momentos, sin embargo, en los que se pensaba que el resplandor de la fama podría hacer mella en el rendimiento de un muchacho de 22 años. Ya en 2007

este humilde hijo de un modesto vendedor de informática en los no menos empobrecidos barrios del este de Londres pasó a ser el chico de moda que todos se disputaban por sentar a su mesa o traer al estudio de TV en Inglate-

Meteórico ascenso El gran campeón Michael Schumacher, siete títulos, se hizo a si mismo. Lewis Hamilton, talentoso como es, podría calificarse como «campeón de probeta» (formado desde los 10 años por McLaren) sin quitarle un ápice de mérito. Hay que ser especial, muy especial, para conseguir lo que él en tan poco tiempo. Al terminar la temporada de 2008 llevaba un promedio de puntos por carrera superior al de quien hasta el momento parecía inalcanzable, Juan Manuel Fangio, 5,91 para Hamilton, 5,64 para Lewis. No sólo récord de eficacia hasta el momento sino, también récord de precocidad: Ningún novato antes en la historia de la F1 había llegado a disputar el titulo de Fórmula 1 en la última carrera de su primera temporada y menos después de haber ganado 4 Grandes Premios, como lo hizo Hamilton en 2007. Tenia 22 años. A su edad Schumacher acababa de debutar y él (Lewis) ya era ganador. No lo sabía entonces, pero con 23 iba a ser el campeón mas joven de la historia (superando a Fernando Alonso). Schumacher iba lograr su primera corona a los25. A los 22, Ayrton Senna apenas había terminado de ganar el certamen británico de Fórmula

3 (el brasileño iba a ganar su primer campeonato a los 28 años). Hamilton tiene mucho margen para, si se lo propone, batir todos los récords. Por algo, su padre lo bautizó como Lewis en homenaje al gran Carl Lewis, que fuera recordman mundial de los 100 metros. www.motoracción.com

27


Zona Racing rra. Todos los ingleses, incluso los que no sabían ni siquiera que era la F1, se enteraron de la historia de Hamilton. Se le asignó un romance con la hija de Ron Dennis, se le vio haciendo de disc jockey en una discoteca (siempre fuera del ámbito de la competición), tuvo que atender a mil compromisos sociales y comerciales. La energía Lewis no sólo la emplea en la pista. La prensa ha dado buena cuenta de con quienes se relaja este hoy acaudalado y por lo tanto apetecible jovencito: En 2007 le asignaron un romance con Sarah Ojjeh, hija de uno de los socios de McLaren, Manssur Ojjeh. Él continuó, sin embargo, un romance a distancia que mantenía con su ex compañera de colegio secundario, la oriental Jodia Madia, que estaba viviendo en Hong Kong. Pero las distancias enfrían el amor. Hubo ruptura en 2007 y Lewis fue visto en un taxi con la cantante de pop bri-

Campeonato delMundo de Fórmula 1

tánico Natasha Bedingfield, cinco años mayor que él. Quizás simple amistad. Pero en Interlagos, seguramente pudo festejar con mas que champán cuando los ánimos por la corona lograda se aplacaron. Allí estaba su nueva novia desde noviembre del año pasado, la cantante de pop Nicole Scherzinger que es siete años mayor que él. Parece que a Lewis en materia sentimental le atraen las mujeres mayores que él. Y esto es coherente con la personalidad que se le nota a poco de tratarlo, su forma de expresarse y de pensar, propia de alguien con unos cuantos años más. Quizás eso le ayude porque tendrá que evitar que su bien nutrida cuenta bancaria, que el glamour de Mónaco donde ahora reside, que todos los lujos que se puede dar, no lo distraigan de su objetivo inmediato: repetir campeonato, agrandar su palmarés y convertirse en una leyenda.

Una personalidad a conservar

Hamilton es un tipo sencillo, afable, atento con los desconocidos y sincero. Ese es el personaje que traté durante su año de GP2 y en algunas ocasiones cuando comenzaba a correr en la F1. Ahora, protegido por la gruesa caparazón de relaciones publicas de McLaren, debe someterse a un alejamiento de los periodistas y amigos que no es natural en él. También es un chico de familia, muy atento con su padre que lo ha acompañado siempre y, sobre todo, muy solícito con su hermano, Anthony, lisiado y con su madre blanca, Carmen Larbalestier. Anthony es ese muchacho que apareció en las fotos de festejo de todo el equipo McLaren, justo en el centro, como si él fuera el protagonista. Quizás es justo porque para Lewis, Anthony es su

28

www.motoracción.com

protagonista porque siempre está pendiente de él. Podrá evitar las tentaciones en el futuro, conservar su personalidad. ¿Se volverá retraído y hosco como Michael Schumacher, mostrara un costado arrogante como el alemán?. Difícil que eso ocurra. Muy profesional, políticamente correcto pero siempre abierto al diálogo cuando se puede, Hamilton no tiene la psicología de Schumacher, la de ganar a cualquier costo. De Hamilton no se ha visto todavía maniobra artera alguna ni autazo que sea censurable aunque los excesos que cometió este año en las chicanes (sobre todo el de Japón que arruinó las carreras de las dos Ferrari), sean criticables. Hamilton juega al límite en la pista pero sin agraviar más allá de la cuenta a sus rivales.

La técnica 2008 y 2009

Año de transición, futuro con incógnitas Ferrari y McLaren fueron, sin sorpresa los equipos con tecnología más eficaz en 2008. McLaren innovó con su ala puente, Ferrari con su extractor de aire en el morro. Con coches muy diferentes pero de rendimiento casi idéntico estuvieron en cabeza de las prestaciones tecnológicas. ¿Las nuevas reglas aerodinámicas, de neumáticos y mecánica para 2009, podrán sacudir su dominio? Orlando Ríos Ferrari y McLaren fueron, al igual que en 2007, los claros dominadores del certamen de Fórmula 1 de esta última temporada. La superioridad de sus vehículos les permitió definir entre ellos un certamen que, pese a los esfuerzos de BMW en la primera mitad de la temporada (triunfo de Robert Kubica en Canadá), estaba sentenciado desde el comienzo. Sin embargo, ese dominio no fue tan aplastante como en 2007. La falta de Fernando Alonso en McLaren se sintió y eso redujo el número de victorias de la escuadra británica que se quedó

más a Lewis Hamilton que desgastaba ligeramente más sus neumáticos. Ferrari sufrió pasando los bordillos de las chicanes en las primeras carreras y el chasis mostraba demasiada tendencia a abrirse de la trasera en las frenadas –trompos de Raikkonen y Massa en Australia y Malasia). McLaren, que ganó con Hamilton en Australia, hizo buen uso de su por entonces ultra secreto amortiguador de inercia, superando fácilmente esos bordillos y con un eficiente spoiler delantero con «ala puente· pasando sobre el morro. Difícilmente

Una concepción exterior muy diferente, no se copió como temía la FIA, no evitaron prestaciones por vuelta similares entre Mclaren y Ferrari con 6, cinco para Lewis Hamilton, Merecido campeón y uno para Heikki Kovalainen. Ferrari, con la debacle protagonizada por Kimi Raikkonen, campeón saliente, logró ocho victorias, con seis para Massa. Alonso, dos, Sebastian Vettel (Toro Rosso) y Robert Kubica (BMW) se llevaron el resto de carreras. La falta de ayudas a la conducción (ni control de tracción, ni programas de salida ni diferenciales variables curva a curva) no cambió el panorama técnico aunque hizo sufrir algo

puedan encontrarse en la historia de la Fórmula 1 coches de concepción exterior tan diferente como los MP4/23 y los F2800 y a la vez con un rendimiento en cada vuelta tan similar. McLaren no copió el Ferrari 2007 como temía la FIA y siguió con la línea de diseño que dejó en la casa Adrian Newey, quien la empleó en su RB4 con buen resultado. El equipo de Ron Dennis sufrió más con los neumáticos blandos que Ferrari cuando hacia alta temperatura, sobre todo Lewis que mostraba una ten-


Car & Motorsport Magazine

Cambios técnicos para 2009 n KERS: No es obligatorio su uso en 2009. n Alerón

delantero: hasta 180 cm de ancho, altura al suelo reducida de 15 a 5 cm. trasero: ancho reducido de 100 a 75 cm. Altura máxima pasa de 86 a 95 cm n Aerodinámica: desaparecen los apéndices y guía flujos del cuerpo del chasis, parte de los alerones delanteros puede moverse hasta seis grados, dos veces por vuelta, comandadas por el piloto. n Neumáticos: de rayados a lisos, slicks. n Alerón

dencia a hacer «graining» (granulado) que quita adherencia durante gran parte de los turnos entre repostajes en carrera. Ferrari introdujo una audaz apertura en el morro para aligerar presión a la salida del alerón delantero. Con él ganó en Barcelona y lo uso ocasionalmente pero nadie le imitó. A medida que avanzaba el año, fue evidente que los motores Ferrari tenían cierta ventaja sobre algunos de sus rivales, especialmente Renault.. Parecía que el «congelamiento» sólo era para Renault y Toyota. Esto fue evidente cuando los Toro Rosso con motores Ferrari comenzaron a superar sistemáticamente a

los Red Bull RB4-Renault, coches que tienen los mismos chasis. No en vano, además, Sebastian Vettel fue muy incisivo en seco y también en mojado en Monza donde ganó. Con altibajos, se movió un pelotón muy cerrado donde la gran mejora a partir de la mitad de la temporada se produjo con el Renault R28 de Fernando Alonso: nueva suspensión trasera, soluciones aerodinámicas nuevas, permitieron al asturiano hacer la mejor segunda mitad de la temporada de toda la parrilla. Renault fue uno de los equipos que imitó la audaz espina o vela dorsal que Red Bull introdujo en sus coches con el propósito de ganar

estabilidad en curvas rápidas y guiar mejor el flujo de aire hacia el alerón trasero al cambiar el ángulo al viento. Separadas algunas posiciones en el certamen, con excepción de Ferrari y McLaren, los equipos se concentraron en desa-

rrollar los coches 2009. BMW y Honda especialmente , por decisión de su nuevo ejecutivo principal, Ross Brawn, apostaron fuerte en este sentido y han avanzado mucho con el sistema de recuperación de energía, KERS.

Lo que llega, una incógnita Hay opiniones enfrentadas en torno a lo acertado de usar en 2009 el sistema de recuperación de energía cinética, KERS. Los que por el momento se oponen dicen que disponer de setenta caballos durante casi siete segundos por vuelta no representa, una ventaja tan clara si el sistema, que pesa entre 25 y 60 kilos (según sus características), condiciona de manera importante la distribución de pesos en el chasis. Parece que los nuevos neumáticos Bridgestone lisos requerirán una mayor incidencia de peso en el eje delantero (aunque el alerón trasero se reduce de 100 a 75 cm de ancho). Un eje delantero impreciso o con escasa respuesta por falta de peso incidente acabaría por eliminar esas tres décimas que, por cálculo, se estiman daría el KERS por vuelta. Ahora, el menor peso del piloto (y del KERS) es crucial para tener más margen para situar el lastre a conveniencia. Los motores deberán durar tres carreras. Buena idea para ahorrar costes. También se limitarán los tests (quizás por el McLaren decidió ser proveedor de Force India y situó a Pedro de la Rosa en la órbita del magnate Indio Vijay Mallya). Disponer del KERS ahorrará esfuerzos al motor y, también, ahorrará combustible, así que será un factor a considerar en las estrategias de carrera. Las nuevas reglas aerodinámicas que incluyen la posibilidad de cambiar la incidencia de los alerones delanteros para facilitar los adelantamientos, introducirán, también, otra variable interesante. Evidentemente, hay un nuevo desafió técnico que podría trastocar el orden establecido. No estaría mal... www.motoracción.com

29


ona Racing Z Resumen temporada 2008

Fórmula 1

El campeonato de este año se decidió en la útlima curva, en la última vuelta, y en la última carrera. Pero sería injusto decir que Lewis Hamilton lo ganó en ese momento, cuando el campeonato se compuso de otras 17 carreras.

Terminó el mundial más disputado de la historia Alberto J. Cánovas

S

i el final de la pasada temporada no fue apto para cardiacos, con tres candidatos al título en la última carrera, los últimos compases de esta, parecían salidos de la pluma de Michael Crichton. Hamilton, con todo a favor para ganar el campeonato, de repente, cae al sexto lugar. Con este resultado, Massa era campeón, pero a falta de unos metros, el británico consigue superar a Timo Glock, que con neumáticos de seco sobre mojado casi no puede ni mantenerse en pista. El final fue tan apretado que durante unos segundos, los boxes de Ferrari y McLaren celebraban de manera simultánea el título. Pero en realidad, ni Felipe Massa perdió el campeonato en la última curva, ni Lewis Hamilton lo ganó superando a Glock. Antes se disputaron 17 carreras más. El primero en golpear en Australia fue Hamilton. El británico realizó una carrera perfecta, sin fallos, y hasta tuvo la suerte de que los coches de seguridad aparecieron siempre después de sus paradas en boxes. La anécdota la protagonizó Fernando Alonso. A falta de dos vueltas, Kovalainen pasó al asturiano, mientras Ron Dennis saltaba en el muro. Al británico le cambió la cara cuando el McLaren del finlandés se quedaba casi parado y era superado por Alonso. El cuarto puesto del español era un espejismo. Massa no pudo terminar y Raikkonen logró un punto

30

www.motoraccion.com

de milagro. Tras la carrera de Melbourne, Alonso comenzó un calvario que llegó hasta Montmeló. En casa, se jugó la baza de disputar la calificación con poca gasolina, y casi logra la pole. Luego, en carrera, el coche, que incorporaba nuevas soluciones en el partado aerodinámico y de suspensiones, se rompió. Desde Montmeló hasta Hungría, Alonso vivió el momento más oscuro vistiendo los colores de Renault. Estaba fuera de la pelea por el campeonato, una pelea que a mitad de temporada la conformaban Hamilton, Massa, Raikkonen y Kubica, pero sin un dominador claro. A partir de la carrera de Hungaroring, el R28 comenzó a dar sus frutos. Alonso comenzó a no sufrir tanto para entrar en la última ronda de calificación, y aunque parecía muy lejana la victoria, pelear por un podio se antojaba suficiente premio de consolación. Tras el quinto de Hungría, no pudo terminar en Valencia, pero en Bélgica e Italia logró dos nuevos cuartos puestos. Y llegó la carrera de Singapur. Un trazado urbano y, además, de noche. En los entrenamientos libres Alonso estaba delante, y en Renault se esperaba una gran carrera, pero el coche falló en calificación y el asturiano comenzó desde la décimoquinta posición. Un golpe de suerte con un coche de seguridad le colocó en cabeza y se llevó su primera victoria. En Japón repitió victoria, esta vez sin

necesidad de coche de seguridad. Ganó como a Fernando le gusta, dominando desde el principio. A estas alturas Kimi estaba fuera de la pelea por el campeonato, y sólo podía intentar ayudar a Massa a derrotar a Hamilton. La penúltima carrera, en China, fue un auténtico recital de Lewis, que dejó claro a Massa que este año, el Brasil, vendería su piel más cara que el pasado. Ganó de calle, y Massa se conformó con el segundo puesto cedido por Raikkonen.

En su casa, Massa no sólo necesitaba ganar, sino que Hamilton no terminara por encima del quinto puesto. Como en los años anteriores, Felipe no tuvo rival en su casa, y se llevó una victoria merecida y trabajada, por delante de un magistral Alonso, pero no fue suficiente para conseguir el campeonato. El británico estaba perdiendo el título en los últimos compases de la carrera. El desenlace del campeonato, en la última vuelta, ya lo conocemos todos...

Lewis Hamilton confesó que cuando cruzó la meta no sabía si había conseguido el título, y que sólo respiró tranquilo cuando se lo comunicaron por radio.

Felipe Massa sabe que el campeonato no se perdió con el adelantamiento de Hamilton a Glock, sino que se perdió en Singapur, cuando se quedó enganchada la manguera de la gasolina, en Austalia, en Malasia, en Gran Bretaña, en Hungría...


Curiosidades del mundial > Alonso Vs Piquet Fernando Alonso ha calificado en todas las carreras mejor que su compañero Nelson Piquet Jr. Es más, el asturiano ha conseguido colarse en quince ocasiones en la última ronda de calificación, mientras que el brasileño sólo lo ha conseguido en tres ocasiones.

Car & Motorsport Magazine

> El más fiable. Nick Heidfeld ha sido cuestionado durante toda la temporada, pero ha sido el único que ha conseguido terminar todas las carreras, ha sido el que más vueltas ha completado en carrera (1.112) y el que más Kilómetros ha realizado (5.498,130). > El rey del KO. El opuesto a Heidfeld ha sido Sutil. El de Force India, descartando a los Super Aguri que sólo participaron en cuatro grandes premios, es el que menos Kilómetros ha completado en carrera (3.388,921), el que menos vueltas (688), y que más abandonos ha sufrido (11).

> Plenos en calificación. Los únicos pilotos que han terminado el año consiguiendo entrar siempre en la Q3 han sido Heikki Kovalainen y Felipe Massa. A pesar de ello, ninguno ha sido el que más poles ha conseguido en el año, ya que Lewis Hamilton consiguió siete, una más que el brasileño. > Fuera de la Q3. Los únicos que no han conseguido entrar en ninguna ocasión en la Q3 han sido los pilotos de Force India, Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella. > Force India sin podio. Todos los equipos, menos Force India, han conseguido pisar esta temporada el podio. Ferrari, con 19 presencias, se lleva la palma. > Muchos ganadores. Hasta cinco escuderías y siete pilotos han conseguido subir a lo más alto del podio esta temporada. A Felipe Massa (6) no le ha servido ser el que más victorias ha logrado para conseguir el título.

> Nuevos en ganar. Hasta tres pilotos han conseguido este año su primera victoria en Fórmula 1, Robert Kubica, Heikki Kovalainen y Sebastian Vettel. > Massa, el más líder. Felipe Massa ha sido el piloto que ha estado al frente de una carrera durante más vueltas (361), muy por delante de Hamilton (250) y de su compañero Raikkonen (189). > Rápido a una vuelta. Fuera de la pelea por el mundial a las primeras de cambio, y con sólo dos victorias, Kimi Raikkonen termina el año como claro dominador en la clasificación de vueltas rápidas. Con un total de diez, arrasó en este apartado, por delante de Massa, con tres. > Ganar llegando desde atrás. Fernando Alonso ha sido el único piloto que durante esta temporada ha conseguido la victoria en alguna carrera sin haber conseguido ninguna pole.

www.motoraccion.com

31


Zona Racing

Fórmula 1

SCUDERIA FERRARI MARLBORO

El título de constructores debe saber a poco

En contra

A favor

Es difícil hacer balance de la temporada de Ferrari, porque sus pilotos han sido irregulares, no se han llevado el campeonato de pilotos, pero sí el de constructores. La parte más negativa del equipo italiano ha

n De nuevo, la escudería italiana venció el título de constructores. n El F2009 ha demostrado ser el coche más rápido en muchas carreras. n Felipe Massa ha sido capaz de hacerse con el número uno del equipo. n Kimi Raikkonen no ha estado a la altura de un campeón del mundo. n La maniobra de Massa en los boxes de Singapur le costó el título. n Sufireron demasiados fallos mecánicos en la primera mitad de año.

sido, sin duda, el bajo rendimiento de Kimi Raikkonen. El finlandés sólo estuvo enchufado al mundial en las cuatro primeras carreras en las que logró sus dos únicas victorias. Demasiado poco para retener el título. En cambio, Felipe Massa, con menos talento innato que el finlandés, que suple con trabajo y sacrificio, supo reponerse a un inicio de temporada marcado con dos abandonos, y pelear por el título. Lo que parece claro es que sin Todt, Brawn, ni Schumacher, Ferrari es un equipo más vulnerable y propenso a los errores, como los de Singapur, y a los fallos mecánicos, que les costaron el campeonato de pilotos.

Escudería Ferrari Marlboro n Puntos n Media Puntos n Victorias n Poles

172 9,56 8 8

n V. Rápidas n Podiums n Veces en Q3

13 19 34

Cara a cara Calificación Kimi Raikkonen 6

Felipe Massa 12

Cara a cara Carrera Kimi Raikkonen 6

Felipe Massa 12

KIMI RAIKKONEN n Puntos 75 n Clasificación 3 n Media puntos 4,17 n Victorias 2 n Poles 2 n V. rápidas 10 n Podiums 9 n Veces en Q3 16 n Km. recorridos 5.160,268 n Vueltas completadas 1042 n V. líder 189 n Abandonos 5

FELIPE MASSA n Puntos 97 n Clasificación 2 n Media puntos 5,39 n Victorias 6 n Poles 6 n V. rápidas 3 n Podiums 10 n Veces en Q3 18 n Km. recorridos 5.194,469 n Vueltas completadas 1057 n V. líder 361 n Abandonos 3

VODAFONE MCLAREN MERCEDES

Vuelven a saborear un campeonato

En contra

A favor

A la segunda fue la vencida. El año pasado, Lewis Hamilton se quedó tocando el título con la punta de los dedos, pero éste sí, aunque con suspense y sorpresa, pudo rematar la faena. El británico no acusó el

32

n Esta vez sí supieron gestionar su diferencia y Hamilton ya es el campeón. n Hamilton se confirma como el rival más duro de Fernando Alonso. n El MP24 ha demostrado ser un monoplaza muy rápido en calificación. n Kovalainen no ha sido tan regular como el año pasado en Renault. n Algunas de las decisiones tomadas desde el muro pudieron costar muy caras. n En dos ocasiones, Canadá y Japón, el equipo se quedó sin puntuar.

www.motoracción.com

palo de 2007 y no cometió los mismos errores o, al menos, no todos, y se pudo llevar su primer campeonato del mundo. El campeonato de constructores nunca estuvo cerca. Heikki Kovalainen, siempre en posición de gregario, a pesar de su primera y única victoria en Hungría, ha sido fiable en calificación pero irregular ha puntuado menos de lo esperado, y ha computado siete ceros en su casillero. Para colmo, en Barcelona el finlandés dio el susto de la temporada con un fortísimo accidente, y en las últimas carreras, en Japón y China, dos roturas en su motor pusieron en vilo a todo su equipo.

Escudería Vodafone McLaren Mercedes n Puntos n Media Puntos n Victorias n Poles

151 8,39 6 8

n V. Rápidas n Podiums n Veces en Q3

3 13 35

Cara a cara Calificación Lewis Hamilton 14

Heikki Kovalainen 4

Cara a cara Carrera Lewis Hamilton 12

Heikki Kovalainen 6

LEWIS HAMILTON n Puntos 98 n Clasificación 1 n Media puntos 5,44 n Victorias 5 n Poles 7 n V. rápidas 1 n Podiums 10 n Veces en Q3 17 n Km. recorridos 5.287,976 n Vueltas completadas 1065 n V. líder 250 n Abandonos 1

HEIKKI KOVALAINEN n Puntos 53 n Clasificación 7 n Media puntos 2,94 n Victorias 1 n Poles 1 n V. rápidas 2 n Podiums 3 n Veces en Q3 18 n Km. recorridos 5.017,971 n Vueltas completadas 1011 n V. líder 31 n Abandonos 4


Car & Motorsport Magazine

BMW SAUBER F1 TEAM

Kubica dio al equipo la primera victoria

En contra

A favor

No ha sido una sopresa, pues la temporada y media que ya había completado el polaco había dejado muy buen sabor de boca. Pero faltaba la guinda, que logró precisamente en Canadá, donde sufrió un

n BMW puede presumir de tener el coche más fiable de todos. n Robert Kubica se destapa como uno de los pilotos de mayor calidad. n El polaco dio la primera victoria al equipo de Mario Theissen. n La fiabilidad del F1.08 ha sido inversamente proporcional a su regularidad. n Nick Heidfeld ha ofrecido un rendimiento por debajo de lo esperado. n El desarrollo del F1.09 frenó la progresión del F1.08 demasiado pronto.

espectacular accidente en 2007. BMW sigue avanzando un pasito más cada año, y no habría que descartar que, siguiendo su progresión, el año que viene entrara en la pelea por el campeonato. De hecho, a falta de dos carreras, Kubica matemáticamente era candidato al título. Aunque han sido demasiado irregulares en algunas carreras, lo que no se puede discutir al monoplaza de 2008 es su fiabilidad. Sus pilotos han sido los que más vueltas han completado en toda la temporada, y Heidfeld, el único que no ha contabilizado ningún abandono. El desarrollo del coche de 2009 sesgó la progresión del actual, bajando el rendimiento de sus pilotos.

Escudería BMW Sauber F1 Team n Puntos n Media Puntos n Victorias n Poles

135 7,5 1 1

n V. Rápidas n Podiums n Veces en Q3

2 11 28

Cara a cara Calificación Nick Heidfeld 5

Robert Kubica 13

Cara a cara Carrera Nick Heidfeld 7

Robert Kubica 11

NICK HEIDFELD n Puntos 60 n Clasificación 6 n Media puntos 3,33 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 2 n Podiums 4 n Veces en Q3 13 n Km. recorridos 5.498,130 n Vueltas completadas 1112 n V. líder 21 n Abandonos 0

ROBERT KUBICA n Puntos 75 n Clasificación 4 n Media puntos 4,17 n Victorias 1 n Poles 1 n V. rápidas 0 n Podiums 7 n Veces en Q3 15 n Km. recorridos 5.345,196 n Vueltas completadas 1084 n V. líder 69 n Abandonos 2

ING RENAULT F1 TEAM

Una temporada de menos a más

En contra

A favor

El R27 resultó un fiasco, y en Renault comenzaban la temporada, suponiendo la lección bien aprendida, pero no fue así. El coche de las primeras carreras resultó ser demasiado lento, y el cuarto puesto de Alo-

n El R28 finalizó la temporada como uno de los más rápidos de la parrilla. n Fernando Alonso es una garantía. Al final se llevó dos victorias que ya no se esperaban. n Las modificaciones aerodinámicas y en las suspensiones fueron fundamentales. n Nelsinho Piquet no ha tenido un buen año y le ha costado terminar carreras. n El mal comienzo de temporada impidió a Alonso pelear por metas mayores. n La diferencia entre ambos pilotos ha sido demasiado grande.

nso en Melbourne fue un espejismo. Hasta la carrera de Barcelona, en la que se introdujeron modificaciones aerodinámicas y en las suspensiones, el coche no comenzó a rodar bien. El punto álgido lo alcanzó en Singapur, donde Alonso lo situó siempre en las plazas delanteras y, a pesar de un fallo mecánico en la calificación, consiguió su primer y ansiado triunfo. Tras la carrera de Singapur, el R28 confirmó su mejoría en Japón, donde de nuevo Alonso volvió a subir a lo más alto del podio, demostrando que con un coche competitivo, ni siquiera el más rápido, es capaz de plantar cara a los Ferrari y McLaren y pelear por las victorias.

Escudería ING Renault F1 Team n Puntos n Media Puntos n Victorias n Poles

80 4,44 2 0

n V. Rápidas n Podiums n Veces en Q3

0 4 18

Cara a cara Calificación Fernando Alonso 18

Nelson Piquet 0

Cara a cara Carrera Fernando Alonso 15

Nelson Piquet 3

FERNANDO ALONSO n Puntos 75 n Clasificación 5 n Media puntos 3,39 n Victorias 2 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 3 n Veces en Q3 15 n Km. recorridos 4.936,089 n Vueltas completadas 1.000 n V. líder 62 n Abandonos 3

NELSON PIQUET n Puntos 19 n Clasificación 12 n Media puntos 1,06 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 1 n Veces en Q3 3 n Km. recorridos 3.837,898 n Vueltas completadas 776 n V. líder 15 n Abandonos 9

www.motoracción.com

33


Zona Racing

Fórmula 1 JARNO TRULLI 

PANASONIC TOYOTA RACING Por el buen camino

n Puntos 31 n Clasificación 9 n Media puntos 1,72 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 1 n Veces en Q3 4 n Km. recorridos 4.937,466 n Vueltas completadas 1010 n V. líder 10 n Abandonos 3

En contra

A favor

En Toyota parecen haber encontrado el buen camino. El TF108 ha ofrecido un mejor rendimiento que el monoplaza del año pasado, y aunque han alternado grandes actuaciones con resultados mediocres, ha mejorado respecto a 2007. Trulli y Glock han sabido sacar el mejor rendimiento al monoplaza. n Timo Glock se ha acoplado a la perfección en su regreso a la Fórmula 1. n Sus dos pilotos han logrado subir al podio en una ocasión. n Trulli y Glock han formado una de las parejas más compactas del año. n Una carrera estaban en el podio y la siguiente, fuera de los puntos. n Ha faltado refrendar en carrera las buenas calificaciones. n En ninguna carrera se estuvo en disposición de ganar.

TIMO GLOCK  TIMO GLOCK

Escudería Panasonic Toyota Racing Escudería Panasonic Toyota Racing n Puntos n Media Puntos n Victorias n Poles

56 3,11 0 0

n V. Rápidas n Podiums n Veces en Q3

0 2 22

Cara a cara Calificación Cara a cara Calificación Jarno Trulli 14

Timo Glock 4

Cara a cara Carrera Jarno Trulli 9

Timo Glock 9

SEBASTIEN BOURDAIS 

SCUDERIA TORO ROSSO Con Vettel se desató la locura

n Puntos 4 n Clasificación 17 n Media puntos 0,22 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 0 n Veces en Q3 6 n Km. recorridos 4.460,315 n Vueltas completadas 887 n V. líder 3 n Abandonos 5

En contra

A favor

La escudería de Faenza comenzó el año con grandes aspiraciones, con el joven Vettel y el laureado Bourdais en sus filas, pero lo que no podían imaginar es que el alemán les daría la primera victoria. El inicio, con el coche del año pasado fue complicado, hasta la llegada del STR03 en Mónaco. n Sebastian Vettel logró la primera pole y la primera victoria del equipo. n Con el monoplaza nuevo, el rendimiento se multiplicó. n Vettel demostró que es de los mejores sobre mojado. n Se esperaba mucho más de un tetracampeón de la Champ Car. n Vettel comenzó el año de forma desastrosa, con cuatro abandonos consecutivos. n El STR03 ha sido rápido, pero no muy fiable.

SEBASTIAN VETTEL  SEBASTIAN VETTEL

Escudería Toro Rosso Escudería Toro Rosso n Puntos n Media Puntos n Victorias n Poles

39 2,17 1 1

n V. Rápidas n Podiums n Veces en Q3

0 1 16

Cara a cara Calificación Cara a cara Calificación Sébastien Bourdais 5

Sebastian Vettel 13

Cara a cara Carrera Sébastien Bourdais 5

Sebastian Vettel 13

n Puntos 8 n Clasificación 16 n Media puntos 0,44 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 1 n Veces en Q3 5 n Km. recorridos 4.161,937 n Vueltas completadas 812 n V. líder 1 n Abandonos 5

En contra

A favor

Con motores Renault, los RB4 fueron, en muchas ocasiones, más rápidos que los monoplazas de Alonso y Piquet. como todos los años, cumplieron con su cita en el podio. Webber superó en todo momento, y en todos los apartados a Coulthard, que se despidió de la competición con un podio.

34

www.motoracción.com

MARK WEBBER  MARK WEBBER

Escudería Red Bull Racing Escudería Red Bull Racing n Puntos n Media Puntos n Victorias n Poles

29 1,61 0 0

n V. Rápidas n Podiums n Veces en Q3

0 1 17

Cara a cara Calificación Cara a cara Calificación David Coulthard 2

Mark Webber 16

Cara a cara Carrera David Coulthard 5

n Puntos 35 n Clasificación 8 n Media puntos 1,94 n Victorias 1 n Poles 1 n V. rápidas 0 n Podiums 1 n Veces en Q3 10 n Km. recorridos 3.974,194 n Vueltas completadas 810 n V. líder 49 n Abandonos 6

DAVID COULTHARD 

RED BULL RACING Por detrás del segundo equipo

n Webber se confirma como un gran calificador. n David Coulthard no faltó a su cita con el podio. n En muchas carreras fueron más rápidos que los Renault «oficiales». n El escocés se despidió de la F1 con un accidente en Brasil. Una pena. n El australiano continúa siendo demasiado irregular en carrera. n Terminan el campeonato por detrás de Toro Rosso, el segundo equipo.

n Puntos 25 n Clasificación 10 n Media puntos 1,39 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 1 n Veces en Q3 8 n Km. recorridos 4.688,204 n Vueltas completadas 950 n V. líder 3 n Abandonos 3

Mark Webber 13

n Puntos 21 n Clasificación 11 n Media puntos 0 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 0 n Veces en Q3 12 n Km. recorridos 4.894,743 n Vueltas completadas 998 n V. líder 0 n Abandonos 3


Car & Motorsport Magazine

NICO ROSBERG

AT&T WILLIAMS Un equipo en serios apuros

n Puntos 17 n Clasificación 13 n Media puntos 0,94 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 2 n Veces en Q3 7 n Km. recorridos 5.306,404 n Vueltas completadas 1068 n V. líder 11 n Abandonos 2

En contra

A favor

Dos visitas al cajón son demasiado premio para un equipo que cada vez pasa más apuros, y que, con motores Toyota, sólo puede presumir de coche fiable. Nico Rosberg ha demostrado ser mejor que Kazuki Najakima en toda la temporada, tanto en carrera como en calificación. n Rosberg consiguió subir en dos ocasiones al podio. n El Williams ha sido uno de los coches que menos se ha roto a lo largo del año. n Una vez conseguida la fiabilidad, deben trabajar en conseguir velocidad. n El equipo de Frank Williams cada vez está más lejos de los puestos de cabeza. n Nakajima sólo ha logrado en una ocasión meterse entre los diez primeros. n Nico ha reconocido que su continuidad en el equipo está en el aire.

KAZUKI NAKAJIMA

Escudería AT&T Williams n Puntos n Media Puntos n Victorias n Poles

26 1,44 0 0

n V. Rápidas n Podiums n Veces en Q3

0 2 8

Cara a cara Calificación Nico Rosberg 14

Kazuki Nakajima 4

Cara a cara Carrera Nico Rosberg 11

Kazuki Nakajima 7

JENSON BUTTON

HONDA RACING F1 TEAM Desastre total

n Puntos 3 n Clasificación 18 n Media puntos 0,17 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 0 n Veces en Q3 1 n Km. recorridos 4.606,894 n Vueltas completadas 936 n V. líder 0 n Abandonos 4

En contra

A favor

Ni la llegada de Ross Brawn ha servido para levantar cabeza. Pronto se vio que el RA108 no era un coche competitivo, y el equipo se volcó pronto en el coche de 2009. El único momento digno de destacar fue el podio logrado por Barrichello en Silverstone, arriesgando en la estrategia. n Tras un año nefasto, apostarán por alguna joven promesa. n Brawn se la jugó con la estrategia en Inglaterra y sumó un podio. n Como peor es imposible, sólo queda mejorar. n El coche no ha sido competitivo en ningún momento del año. n Button, termina el año sólo por delante de los Force India. n Mal ambiente entre Barrichello y el equipo durante todo el año.

RUBENS BARRICHELLO

Escudería Honda Racing F1 Team n Puntos n Media Puntos n Victorias n Poles

14 0,78 0 0

n V. Rápidas n Podiums n Veces en Q3

0 1 2

Cara a cara Calificación Jenson Button 8

Rubens Barrichello 10

Cara a cara Carrera Jenson Button 11

Rubens Barrichello 7

n Puntos 0 n Clasificación 19 n Media puntos 0 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 0 n Veces en Q3 0 n Km. recorridos 3.388,921 n Vueltas completadas 688 n V. líder 0 n Abandonos 11

En contra

A favor

No se le puede pedir mucho más al equipo indio en su primera temporada completa. Empezaron muy lejos y poco a poco han ido ganando terreno a los Honda. Force India vivió su momento glorioso en Mónaco, cuando Sutil estaba a punto de firmar un glorioso cuarto puesto, y Raikkonen le golpeó.

GIANCARLO FISICHELLA

Escudería Force India F1 Team n Puntos n Media Puntos n Victorias n Poles

0 0 0 0

n V. Rápidas n Podiums n Veces en Q3

0 0 0

Cara a cara Calificación Adrain Sutil 8

Giancarlo Fisichella 10

Cara a cara Carrera Adrain Sutil 7

n Puntos 11 n Clasificación 14 n Media puntos 0,61 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 1 n Veces en Q3 1 n Km. recorridos 4.504,283 n Vueltas completadas 930 n V. líder 7 n Abandonos 4

ADRIAN SUTIL

FORCE INDIA F1 TEAM Complicado comienzo

n El equipo ha progrerado desde la primera carrera. n Fisichella ha sido mejor que el alemán en casi todas las carreras. n Sutil casi logra un asombroso cuarto puesto en Mónaco. n Adrian Sutil ha sido el piloto con más abanonos en la temporada. n El motor Ferrari le ha permitido acercarse a Honda. n La fiabilidad ha sido la asignatura pendiente.

n Puntos 9 n Clasificación 15 n Media puntos 0,5 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 0 n Veces en Q3 1 n Km. recorridos 5.054,403 n Vueltas completadas 1026 n V. líder 0 n Abandonos 2

Giancarlo Fisichella 11

n Puntos 0 n Clasificación 20 n Media puntos 0 n Victorias 0 n Poles 0 n V. rápidas 0 n Podiums 0 n Veces en Q3 0 n Km. recorridos 4.007,579 n Vueltas completadas 811 n V. líder 0 n Abandonos 7

www.motoracción.com

35


Zona Racing

Fórmula 1

Lewis Hamilton

Fernando Alonso

«Cuando crucé la meta gritaba al equipo por la radio si había conseguido el título» Nada más cruzar la meta, Hamilton no sabía si había conseguido su objetivo. Nada más bajarse de su McLaren se mostró emocionado. - Acabas de hacer historia, ¿eres consciente de la trascendencia que tiene lo que has conseguido? - Me acabo de bajar del coche y todavía estoy muy emocionado. Ha sido sin duda la carrera más intensa de toda mi vida, y aunque la carrera ha terminado hace un rato, mi corazón todavía está a cien por hora. Sin duda tengo que dar las gracias a todo mi equipo, a McLaren y a Mercedes por ofrecerme esta oportunidad. Felipe hizo un gran trabajo, y ha luchado con mucha fuerza durante todo el año, le felicito. - ¿Cómo viviste las últimas vueltas desde dentro del monoplaza? - Tenía muchos problemas con los neumáticos, que empezaban a degradarse. No podía hacer nada más que mantener el coche sobre la pista. El corazón se me iba a salir de la boca mientras intentaba superar a Vettel. Por suerte, pude alcanzar a Glock y pasarle. - ¿Te informaron desde el muro que Glock era mucho más lento? - Lo hicieron un momento antes de ponerme tras él. Me dijeron que tenía que pasarle como fuera, porque Vettel era tan rápido, o más, que yo. - Desde tu box, se vivió con mucha emoción los últimos compases. - Yo estaba con las pulsaciones muy altas,

supongo que todo el mundo estaba igual. No sé qué hubiera pasado si hubiese perdido en el último momento, pero eso, ya no importa. - ¿Qué pensabas al cruzar la meta? - No sabía si había ganado. Gritaba si tenía el campeonato. Cuando entré en la curva 1 me confirmaron que era el campeón.

El la Fórmula 1 también hay semáforos. Que se lo pregunten a Hamilton, que en Canadá no vio la luz roja y se llevó por delante a Raikkonen.

36

www.motoracción.com

«El campeonato se comienza a ganar desde la primera carrera del año» - El final del campeonato ha sido magnífico. - Si, he terminado el año siendo el que más pntos ha sumado en la parte final del campeonato. En Brasil además se logró otro podio que sirve para confirmar el gran trabajo realizado. Sólo cabe felicitar a los campeones, y espero poder estar el año que viene en la lucha por el título. - ¿Esperabas terminarlo de una forma tan brillante? - Lo cierto es que ha terminado mejor de lo que podía esperar, incluso en la última carrera, en Interlagos, donde el coche no iba demasiado bien. Tengo que dar las gracias al equipo, que ha sabido mejorar el coche sin arrojar en ningún momento la toalla. - ¿Crees que podías haber entrado en la disputa por el título de haber funcionado el coche desde el principio? - La última parte del campeonato fue buenísima y pude aprovechar el trabajo del equipo para obtener buenos resultados. Pero el campeonato comenzó en Australia, y allí no teníamos el nivel necesario. Para ganar el campeonato hay que estar bien desde el primer momento. - Ya has confirmado que continuará defendiendo los colores de Renault. - En el pasado hemos ganado campeonatos juntos y también hemos atravesado momentos muy duros, pero ahora estamos decididos a demostrar que podemos repetir ese triunfo juntos en las próximas temporadas. Mis victorias consecutivas en Singapur y Japón y mi reciente segundo puesto en el podio de Brasil han probado lo competitivos que podemos ser.

El Rey Don Juan Carlos es un gran aficionado de las carreras y no faltó a su cita en Montmeló, donde conversó con De la Rosa, Sai,nz y Alonso.

vestido de El Whittlebury Hall Hotel, situado cerca En Silverstone, Fernando apareció de Silde la selec- verstone, es un santuario de la Fórmula rojo. pero no el de Ferrari, sino el 1. ción española de fútbol.


Car & Motorsport Magazine

En Alemania, Schumacher, que ha seguido muy de cerca las evoluciones de Ferrari, se vistió de corto.

Alonso no terminó en Montmeló por un problema mecánico, ni en Valencia, ya que en la primera curva, Naka jima le golpeó por detrás. En Hungría, Felipe Massa tenía la victoria a tiro, cuando, a falta de tres vueltas, su motor se rompió, dejando en bandeja la victoria a Kovalainen, la primera de su carrera.

...pero mejor fue la conseguida en Japón. En Fuji, el asturiano ganó con autorida d, dominando, como en los buenos tiempos.

La fiesta en Brasil se tiñó de naranja. En el box de McLaren celebraban el título por todo lo alto mientras Massa recogía su premio en el podio.

enzó la ca-¡Milagro en Singapur! Fernando com y ganó. La rrera en la decimoquinta posición ... bien primera victoria del año supo muy

Sebastian Loeb es un apasionado de los circuitos, y ha participado enlas 24 Horas de LeMans y no se quiso perder la carrera de Mónaco.

En Italia, Sebastian Vettel demostró algo que ya se sabía, que es un futuro campeón del mundo.

Y como todos los años, lo mejor de la temporada, la afición, que acompañó a Alonso en todos los circuitos. www.motoracción.com

37


Fórmula 1 Circuito de Jerez Zona Racing

Primeros test pretemporada 2009

De la Rosa, más cerca de correr el Mundial

La temporada que viene, Force India no utilizará motores Ferrari, pues ha alcanzado un acuerdo con McLaren para el suministro de motores, Kers, cajas de cambios, etc, con lo que el equipo indio pasará a ser, prácticamente, un equipo B. De esto, el mayor beneficiado puede ser Pedro, que podría optar a uno de los asientos.

E

n Montmeló, a finales de noviembre, comenzó la temporada 2009. En el circuito barcelonés se dieron cita la mayoría de los equipos, que empezaron a probar en pista todo lo trabajado durante el invierno, pero el centro de atención, al menos para la prensa española no se centró en las nuevas especificaciones de los monoplazas, ni en su nueva apariencia, o en el funcionamiento del polémico sistema Kers, se centró en el acuerdo entre Force India y McLaren, que puede desembocar en que Pedro de la Rosa defienda los colores del equipo indio. Ron Dennis, y todo el equipo de

38

www.motoraccion.com

Woking tienen en gran estima a Pedro, no sólo por su carácter trabajador, sino también por su gran labor, tanto en los test en pista como en los realizados con el simulador, y fruto de esa confianza podría hacer que Pedro, a pesar de sus 37 años, que serían 38 ya en Melbourne, corriera el mundial. La idea en McLaren es aprovechar toda la experiencia de Pedro, y su gran capacidad de comunicación, para ser el vínculo de unión entre los dos equipos, pues el año que viene, Force India va a ser, prácticamente, un segundo equipo de McLaren. La temporada que viene, los monoplazas del equipo de Vijay Mallya no sólo estarán equipados con propulsores Mercedes, la escudería afincada en Woking también se encargará de suministrar el sistema Kers, la caja de cambios, el sistema hidráulico, además el equipo podrá tener

acceso a la red de suministros técnicos. En este acuerdo no se especifica, de forma explícita, que McLaren o Mercedes impongan uno de los pilotos, pero ambas partes parecen dispuestas a ello. Mallya, aunque confirmó antes de la carrera de Japón que sus pilotos para la próxima temporada continuarían siendo Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil. Para ocupar uno de los asientos, en un principio el del italiano, sonó el nombre de Paul di Resta. Este joven escocés ha terminado el campeonato de DTM en segunda posición, peleando por el título hasta la última carrera

Sorprendió con unos magníficos tiempos

Loeb, genio y figura sobre cualquier montura

Si algún día se cansa de ganar mundiales de rallyes, Sébastien Loeb tiene su futuro asegurado en la Fórmula 1. El piloto galo completó una jornada de test invitado por Red Bull, como premio por el campeonato conseguido este año, y no sólo no desentonó, sino que dejó claro que, si quiere, y con un buen monoplaza, puede ser uno de los pilotos punteros de la parrilla.

El piloto de Citroën es un gran aficionado a los circuitos, y ha participado en carreras del prestigio de las 24 Horas de Lemans, con Pescarolo. Hace poco tiempo, otro campeón del mundo, Kimi Raikkonen, afirmó que no le importaría cambiar de especialidad y pasar a los rallyes. ¿Cómo verían el finlandés y el francés un cambio de monturas?


Car & Motorsport Magazine

y, aunque su etapa en monoplazas se vio truncada por falta de respaldo económico, Mercedes parece que quiere apostar por él. Pero el mejor colocado es De la Rosa, independientemente de su edad. De la Rosa, por su parte, ve con muy buenos ojos la operación, pero ya se ha visto más veces en esta situación (el año pasado tuvo muchas papeletas de ser el sustituto de Alonso en McLaren,

ron muy destacables, pero el holandés salió encantado. También tuvieron su oportunidad dos jóvenes promesas brasileñas como Lucas di Grassi y Bruno Senna. El primero, que pertenece a la plantilla de Renault y que esta temporada ha sido la revelación en la GP2, parece estar preparado para dar el salto a la Fórmula 1. En Renault parece tenerlo muy complicado, pero también está barajando la posibilidad

BMW y Williams estrenaron algunos aditivos aerodinámicos para 2009. Estéticamente, recuerdan a los monoplazas de hace dos décadas.

La mayoría de los pilotos estaban de acuerdo en afirmar que los monoplazas con la aerodinámica para la temporada 2009 son bastante feos puesto que acabó ocupando Heikki Kovalainen), y es cauteloso. No quiere lanzar las campanas al vuelo, ni hacerse ilusiones, hasta que el asunto no se haya confirmado por ambas escuderías. Porque, aunque compita sobre un Force India, Pedro continuaría siendo piloto de McLaren, incluso continuaría figurando como probador del equipo de Dennis. En cuanto al resto de escuderías, todas, menos Toyota, se citaron en Montmeló, incluso con algún invitado de postín, como Sebastian Loeb, Guiedo Van der Garde, o Bruno Senna. El primero, lo hizo invitado la primera jornada por Red Bull, como premio por haber conseguido su quinta corona en el WRC. El galo, con un coche con especificaciones de 2007 no sólo no desentonó, sino que sorprendió. El francés, gran aficionado a los circuitos no tardó en hacerse a su monoplaza, con especificaciones de 2008 incluso, en la sesión de la tarde, comenzó a rodar con slicks. Como premio por haber ganado las World Series by Renault, Guiedo Van der Garde disfrutó de dos medias jornadas, en las que sus tiempos no fue-

de hacerlo con Honda. El equipo de Ross Brawn le ha dado la oportunidad de subirse a uno de sus monoplazas, saliendo tanto el equipo como el piloto bastante satisfechos. Y es que si Di Grassi tiene posibilidades de ocupar el asiento de Barrichello, también las tiene Bruno Senna. Honda ha dado la oportunidad al brasileño de subirse por primera vez a un monoplaza de Fórmula 1, y el sobrino de Ayrton dejó un buen sabor de boca. Ante la ausencia de las vacas sagradas, los que salieron reforzados de Barcelona fueron todos los pilotos de los “toros” y, en especial, Sebastian Vettel. El joven alemán rodaba por primera vez como piloto oficial del primer equipo, y las dos jornadas en las que participó, se fue con el mejor tiempo. El alemán va a tener que trabajar duro este invierno, pues Mark Webber se perderá gran parte de la temporada (y esperemos que no, de la temporada), al ser atropellado por un vehículo mientras

Bruno, cerca de firmar por Honda

El apellido Senna, de nuevo en la Fórmula 1 Toro Rosso y Honda son los equipos mejor colocados para hacerse con los servicios de Bruno, que confirmó en Barcelona con sus buenos tiempos que ya está preparado para dar el salto. El equipo de Ross Brawn parece el mejor colocado, y Senna ocuparía el puesto de Barrichello. El sobrino de Ayrton no sólo es un gran piloto, también un elemento de márketing muy apetecible para un equipo necesitado de una buena inyección económica. Bruno quiere medir con mucha atención sus primeros pasos en la máxima categoría, y sólo dará el salto cuando se considere capacitado para ello.

participaba en una prueba benéfica, en el que se partió una pierna. Además de Vettel y Loeb, rodaron Buemi, que pelea por un asiento en Toro Rosso, Bourdais, que no lo tiene tan claro, y Takuma Sato, que podría aterrizar con un buen respaldo económico, necesario en la escudería de Faenza.

17 noviembre 2008 Piloto

Equipo

1.- Takuma Sato 2.- Sebastien Buemi 3.- Alexander Wurz 4.- Pedro de la Rosa 5.- Gary Paffett 6.- Luca Badoer 7.- Robert Kubica 8.- Sebastien Loeb 9.- Nelson Piquet 10.- Christian Klien 11.- Nico Hulkenberg 12.- Vitantonio Liuzzi 13.- Adrian Sutil 14.- Marc Gené 15.- Bruno Senna 16.- Giedo van der Garde 17.- Lucas di Grassi

Vuel Tie.

Toro Rosso Toro Rosso Honda McLaren McLaren Ferrari BMW Red Bull Renault BMW Williams Force India Force India Ferrari Honda Renault Honda

121 117 77 65 78 94 56 82 80 53 116 86 88 32 39 32 48

1:20.763 1:21.071 1:21.198 1:21.417 1:21.956 1:22.038 1:22.341 1:22.503 1:22.560 1:22.883 1:23.467 1:23.794 1:23.832 1:24.177 1:24.343 1:24.908 1:25.512

18 noviembre 2008 Piloto

Equipo

1.- Sebastian Vettel 2.- Takuma Sato 3.- Sébastien Bourdais 4.- Sébastien Buemi 5.- Gary Paffett K 6.- Robert Kubica 7.- Nico Rosberg 8.- Jenson Button 9.- Gary Paffett 10.- Adrian Sutil 11.- Lucas Di Grassi 12.- Nelson Piquet 13.- Luca Badoer 14.- Marc Gené 15.- Nick Heidfeld 16.- Giedo van der Garde 17.- Pedro De la Rosa

Vuel Tie.

Red Bull Toro Rosso Toro Rosso Toro Rosso McLaren BMW Williams Honda McLaren Force India Honda Renault Ferrari Ferrari BMW Renault Force India

68 79 48 99 31 76 111 109 44 57 108 83 125 31 79 37 86

1:19.751 1:20.017 1:20.034 1:20.223 1:21.340 1:21.521 1:21.525 1:21.770 1:21.835 1:22.073 1:22.283 1:22.348 1:22.425 1:22.772 1:22.945 1:23.250 1:23.499

19 noviembre 2008 Piloto

Equipo

1.- Sebastian Vettel 2.- Sebastien Bourdais 3.- Sebastien Buemi 4.- Gary Paffett 5.- Jenson Button 6.- Christian Klien 7.- Nick Heidfeld 8.- Bruno Senna 9.- Nelson Piquet 10.- Nico Hulkenberg 11.- Luca Badoer 12.- Giancarlo Fisichella 13.- Pedro de la Rosa

Red Bull Toro Rosso Toro Rosso McLaren Honda BMW Sauber BMW Sauber Honda Renault Williams Ferrari Force India Force India

Vuel Tie. 75 122 115 81 94 88 106 107 94 52 120 93 88

1:19.295 1:19.839 1:20.154 1:21.140 1:21.387 1:21.534 1:21.592 1:21.676 1:22.148 1:22.410 1:22.866 1:23.086 1:23.103

www.motoraccion.com

39


Dede Carreras Circuito Jerez Zona Racing

Gran Premio F3 de Macao

Excelente actuación de los nuestros Ninguno de los tres pilotos españoles que acudieron a Macao consiguieron la victoria, ni tampoco tocaron podio, pero todos ellos dejaron un muy buen sabor de boca, y quedó claro que España se está convirtiendo en una de las mejores canteras del automovilismo en el mundo. A.J.C. - Fotos: DLH Media

E

n el circuito de la antigua colonia portuguesa se dan cita, año tras año, las principales promesas del automovilismo, y aunque esta carrera de F3 no está vinculada a ningún campeonato es, sin duda, la de mayor prestigio en el panorama internacional, y en la que han conseguido la victoria pilotos de la talla de Michael y Ralf Schumacher, Ayrton Senna, Jorg Muller, Takuma Sato o Lucas di Grassi. Durante los entrenamientos libres, los españoles dejaron claro que iban a formar parte del grupo que animaría la carrera, incluso cuando ninguno había rodado antes sobre el complicado trazado asiático. En la carrera de calificación, Alguersuari fue el mejor de los nuestros, finalizando sexto cuando partía décimo, en una carrera que supo leer a la perfección, y en una salida accidentada, consiguió librarse

Daniel CamposHull tenía casi asegurado acabar entre los cinco primeros, pero fue golpeado por detrás, pediendo posiciones.

40

www.motoraccion.com

de la montonera, y conservar su posición. Más sorprendente fue la carrera de Campos, que comenzó desde la vigésimo primera posición y terminó décimo, en una asombrosa remontada. Roberto Merhi, no tuvo tanta suerte y se le caló el coche en la salida. Pudo reincorporarse en medio del pelotón, para acabar sufriendo un accidente más tarde mientras intentaba remontar. Para la carrera definitiva, algunos favoritos, como Mika Maki, Brendon Hartley o Carlo Van Dam quedaron descartados para la victoria, quedando Edoardo Mortara, Keisuke Kunimoto y Brendon Harley como principales favoritos, junto con un Alguersuari que, desde la tercera línea aspiraba al podio y, porqué no, a celebrar su estreno en Macao con una victoria que redondearía un año mágico para el barcelonés. En la salida, como se esperaba, hubo varios incidentes. Turvey, que salía delante de Alguersuari, se quedó clavado, pero el de Red Bull estuvo hábil y consiguió esquivarle.. Un accidente

entre Streit y Bird, y más tarde de Bend, provocó que apareciera el Safety Car. Una vez reanudada la carrera, Alguersuari era tercero, por delante de Campos y un sorprendente Merhi, que alcanzó los puestos de cabeza. Durante varias vueltas, Dani y Jaime dirimieron un bonito duelo en el que ambos se pasaban y repasaban peleando por el podio. En cabeza, Kunimoto, con un propulsor Toyota se mostraba muy rápido, pero cuando Alguersuari le tenía a tiro, éste fue penalizado con un más que dudoso drive trough por, según los comisarios, haberse adelantado en la salida. Alguersuari cumplió su sanción, se reincorporó decimosexto y consiguió terminar en la décima posición superando a dos rivales en la última vuelta. Tras un inicio de vértigo, los otros dos españoles tampoco pudieron rematar la faena, pues Teto Merhi acabó colisionando contra uno de los muros. El castellonense que también ha completado un magnífico año, cometió un pequeño error yéndose contra las protecciones, dañando su coche, y perdiendo una segura clasificación entre los cinco primeros. Dani Campos tampoco pudo rematar, pues Cozzolino le embistió por detrás y le retrasó varias posiciones.

Mehri fue rápido en los entrenamientos, pero en la carrera sufrió un accidente contra uno de los muros.

El japonés Keisuke Kunimoto fue el más rápido y se llevó la victoria en la final.

ClasifiCaCión

Carrera 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Keisuke Kunimoto Edoardo Mortara Brendon Hartley Mika Maki Renger Van Der Zande Laurens Vanthoor Oliver Turvey Walter Grubmuller Jules Bianchi Jaime Alguersuari Jon Lancaster James Jakes Cheng Cong Fu Max Chilton Kei Cozzolino Kazuya Oshima Daniel Campos-Hull Atte Mustonen Nicola De Marco Michael Ho

41:01.864 + 1.710 + 4.006 + 8.442 + 10.276 + 12.975 + 13.134 + 14.695 + 18.725 + 20.801 + 20.898 + 21.418 + 22.404 + 22.604 + 23.270 + 23.930 + 24.997 + 33.744 + 46.527 + 51.739


Car & Motorsport Magazine

GT Open - Montmeló

El campeonato para Montermini y Maceratesi

El Porsche de los hasta esta carrera vigentes campeones, el pilotado por Lietz y Roda, llegaba a Montmeló con ventaja a la hora de renovar el título. Pero los candidatos, la pareja del Ferrari del equipo Playteam, Montermini y Maceratesi, estaban dispuesto a luchar hasta el final sin arrojar la toalla. Y la apuesta les salió redonda pues en la primera carrera se impusieron con rotundidad por delante de Fassler y Moser sobre el Ferrari de Trotet. Los tercer y cuarto clasificados, Bonetti-Passini y Monfardini-Fressa, fueron sancionados por cortar la chicane, con lo que el tercer puesto pasó al Sun Red de Aicart y Fernández y el cuarto para Lietz y Roda, que mantenían el liderato por muy poco. En el warm up previo a la última carrera, Montermini y Maceratessi destrozaban su coche, pero en un gran esfuerzo lograban recuperarlo y se imponían de nuevo en la segunda carrera, por delante de Giao y Couceiro, mientras que Lietz y Roda solo fueron sextos y decían adiós al título.

Los nuestros

Los italianos Monterminiy Maceratesi son los ganadores del GT Open esta temporada. Su Ferrari quedó muy maltrecho trás un accidente en el warm up, pero pudo ser reparadoa tiempo para la última carrera. Los campeones del pasado año tuvieron que conformarse con el subcampeonato pese a llegar a la última cita como líderes. pese a ello el Porsche de Autorlando pilotado por Lietz y Roda ha realizado una gran temporada, siendo lel más duro rival de los Ferrari.

José Manuel P. Aicart y Oscar Fernández subieron al podio en la primera

Aicart y Fernández fueron terceros en la primera carrera y los mejores de los nuestros. Mayola y Carol fueron séptimos y quintos en dos buenas carreras, mientras que Chacón y De Castro tuvieron problemas eléctricos en la primera, siendo en la segunda octavos tras dejar pasar al Porsche de Autorlando que peleaba por el título.

www.motoraccion.com

41


Macao

Zona Racing

WTCC Yvan Muller releva a Priaulx En su circuito talismán, Macao, donde logró sus títulos, Priaulx le pasó los “trastos” de Nº1 a Y. Muller.

Yvan Muller remata

Esta vez no hubo sorpresa, como ocurriera el pasado año, en la última y tradicional prueba del WTCC que se disputó en el trazado urbano de Macao. Yvan Muller lograba el título más importante de su dilatada y diversa trayectoria como piloto dejando el subcampeonato en manos de otro piloto de SEAT, Gabriele Tarquini. SEAT, cumplió.

C

on el título de marcas en el bolsillo desde la anterior prueba disputada en Japón, la cita de Macao serviría para saber cual de los dos pilotos de SEAT se llevaba el gato al agua en el de pilotos. El francés Yvan Muller llegaba como líder, algo que ya hizo el pasado año donde veía como se esfumaban sus opciones por un infortunio mecánico en el último suspiro de la temporada. Este año su margen era lo suficientemente cómodo como

42

www.motoraccion.com

para que no se le escapase sino cometía ningún error significativo, viéndose obligado prácticamente su rival Tarquini a ganar las dos carreras si quería tener opciones reales. La presión pudo con el italiano durante los entrenamientos cometiendo un error que marcaría el desarrollo de la carrera para él. Salía retrasado y en un circuito casi imposible de adelantar como este significaba quemar todos sus cartuchos, además con Muller delante de él. El francés se pro-

clamó campeón al acabar tercero en la primera carrera. Por delante Priaulx será segundo después de acosar en la últimas vueltas a Menu que aguantó bien y se impuso. En la segunda el ganador fue su compañero Huff después de beneficiarse de los abandonos de Thompson, que iba líder, Farfus que le sucedía, y Tarquini, un rosario de abandonos al que también se unía Menu. El ya campeón, Yvan Muller, fue segundo por delante de Priaulx.

Carrera 1 Pos. Piloto 1.- Alain MENU 2.- Andy PRIAULX 3.- Yvan MULLER 4.- Augusto FARFUS 5.- Robert HUFF 6.- Jordi GENE 7.- Gabriele TARQUINI 8.- James THOMPSON 9.- Nicola LARINI 10.- Jorg MULLER 11.- Tiago MONTEIRO 12.- Sergio HERNANDEZ 13.- Andre COUTO 14.- Felix PORTEIRO

Carrera 2 Pos. Piloto

1.- Robert HUFF 2.- Yvan MULLER 3.- Andy PRIAULX 4.- Rickard RYDELL 5.- Alessandro ZANARDI 6.- Franz ENGSTLER 7.- Manabu ORIDO 8.- Matthew MARSH 9.- Andrei ROMANOV 10.- Ibrahim OKYAY 11.- Augusto FARFUS 12.- Gabriele TARQUINI 13.- Alain MENU 14.- James THOMPSON

Coche

Coche Chevrolet Lacetti SEAT Leon TDI BMW 320si SEAT Leon TDI BMW 320si BMW 320si Chevrolet Lacetti BMW 320si BMW 320si BMW 320si BMW 320si SEAT Leon TDI Chevrolet Lacetti Honda Accord Euro R

Clasificación Final

.

Tiempo.

Chevrolet Lacetti 23:10.203 BMW 320si +0.523 SEAT Leon TDI +8.581 BMW 320si +9.335 Chevrolet Lacetti +9.871 SEAT Leon TDI +10.692 SEAT Leon TDI +11.218 Honda Accord Euro R +12.080 Chevrolet Lacetti +12.909 BMW 320si +14.225 SEAT Leon TDI +20.709 BMW 320si +21.424 Honda Accord Euro R +27.748 BMW 320si +39.963

Tiempo. 23:23.216 +7.253 +7.957 +18.120 +51.727 +52.963 +58.314 +1:02.623 +1:16.353 +1:33.541 +1 LAP +1 LAP +1 LAP +1 LAP

1 Yvan Muller (FRA) 114; 2 Gabriele Tarquini (ITA) 88; 3 Robert Huff (GBR) 87; 4 Andy Priaulx (GBR) 81; 5 Rickard Rydell (SWE) 77; 6 Augusto FARFUS (BRA) 63


Car & Motorsport Magazine

Alain Menu: adiós triunfal del Lacetti El suizo se imponía con autoridad en la primera carrera aguantando en la fase final el acoso de Priaulx. Un buen preludio para Chevrolet y tercer triunfo del año de Menu.

Jordi Gené finalizó octavo en la general Temporada con altibajos para el veterano piloto español, con una victoria en México. En Macao estuvo con los mejores, sexto en la primera, pero abandonó en la segunda.

Huff, a río revuelto El británico casi no se lo podía creer. En sólo dos vueltas pasó de la quinta posición a ganar la carrera siendo el mayor beneficiado de los incidentes finales. Los principales damnificados: Thompson, causante del lío por dejar aceite en la pista, Farfus, Tarquini y Priaulx.

No diga Macao, diga crash El Circuito do Guía es sinómino de accidentes. Cualquier cosa puede pasar y sólo los mejores “sobreviven”.

Félix Porteiro El castellonense no ha tenido un buen final de temporada. No pudo tomar la salida en la segunda carrera.

WTCCNEWS Tests para el Chevrolet Cruze

Tarquini, subcampeón Un incidente en la calificación, donde sólo pudo ser octavo, marcó el devenir de las carreras del italiano, en todo momento por detrás de Yvan Muller.

Trofeo Independientes

Hernández y Engstler, despedida con victoria Con el título ya en el bolsillo, más tras la no participación de Stefano D´Aste, Sergio Hernández se tomó la carrera sin ninguna presión, sólo la de intentar hacerlo lo mejor posible para seguir impresionando a los «ojeadores». Ya fue el más rápido en entrenamientos y en la primera carrera se impuso entre los de su clase con autoridad, dejando en segunda posición al alemán Franz Engstler, pero a más de 20 segundos. hernández tuvo su lucha con pilotos con coches oficiales como Monteiro, Porteiro o Couto. Desgraciadamente, un problema de motor en su BMW le dejaba fuera de la carrera en la segunda con lo que no podía despedir la temporada con un doblete como hubiera sido su deseo para brindárselo al equipo Protem Motorsport. La victoria en esta carrera fue para Engstler seguido del piloto de Hong Kong, Matthew Marsh.

El circuito de Estoril fue escenario de los primeros tests públicos del nuevo modelo de Chevrolet para el WTCC, el Cruze. El intensivo programa de pruebas contó con Rob Huff y Alain Menu como pilotos y continuará en el Reino Unido y el circuito andaluz de Guadix.

Entrega de Premios

La noche posterior a la carrera se entregaron los premios a toda una temporada. Tras una espectacular película con los mejores momentos del año nuestros representantes, Jaume Puig (Marcas) y Sergio Hernández (Independiente) estuvieron entre los premiados. www.motoraccion.com

43


Zona Racing

WTCC

Yvan Muller - Campeón WTCC 08

Aquí todos van al máximo

El piloto alsaciano ya no será conocido sólo por sus habilidades sobre la nieve. Después de lo que le sucediese el año pasado no ha cantado victoria hasta que matemáticamente, tras la primera carrera de Macao, se proclamara Campeón del Mundo de Turismos. Dominador de varias especialidades su siguiente paso es el Dakar.

Nada más proclamarse campeón, con el olor a champán aún sobre su mono empapado, el piloto galo se mostraba liberado de la presión y no lo disimulaba. -¿Cuál es el sentimiento que te invadió al cruzar la línea de meta, al saber que era campeón? - ¡De alivio total! Mucho alivio por las responsabilidad y porque el año pasado en la misma situación yo estaba en cabeza de carrera y era virtualmente campeón del mundo. Hemos trabajado todo el año para evitar la desilusión del pasado año. - Pese al margen de puntos ¿había algo de temor? - Había mucha aprehensión pero faltaba asegurar. Está claro que había algo de ventaja pero precisamente esto es lo más difícil de administrar. Macao es un circuito que no perdona el más mínimo error. Me negué a aceptar la presión y busqué las mayores prestaciones de mi coche. - ¿Has cambiado en algo tu manera de enfrentarte a una carrera tras lo que sucedió el año pasado? - Mi manera de tomar la carrera evoluciona constantemente. No he estado mal en los años anteriores pero creo que progresé mucho en esta categoría. Éste es un campeonato del mundo con un nivel muy alto. - ¿Cuándo comenzaste a penUn auténtico todoterreno Yvan Múller ha disputado con éxito varias disciplinas del automovilismo. Es el rey del Andros, del WTCC y espera serlo en el Dakar.

44

www.motoracción.com

sar que podías lograr el título? - Me lo decía a mí mismo, me decía que era posible. Se ha materializado por fin y se ha hecho posible pero no pensé en ello hasta que terminó la carrera de Japón, justo antes de Macao. -Después de correr sobre hielo, en el BTCC y otros, ¿estás en tu mejor momento como piloto? - Evidentemente, éste es un título mundial. Aquí todos conducen al máximo. En el Trofeo Andros, era un poco una carrera entre amigos, y el BTCC estaba bien y tiene un nivel bastante alto pero éste es un título mundial, uno de los tres más importantes que se disputan en el mundo del automovilismo. Es fantástico estar en la élite de mi categoría. - Ahora a descansar. - Para nada, tengo un mes de diciembre muy movido: ruedas de prensa, actos publicitarios y la Carrera de Campeones. Además, me voy a preparar para el Dakar sudamericano antes de desplazarme a final de mes No tendré ni un día para mi. Fuente: Eurosport

Palmarés u 2008: WTCC. Campeón. 3 victorias. u 2007: WTCC. Subcampeón. 2 victorias.Dakar (22º) u 2006: Trofeo Andros. Campeón. WTCC (4º. 1 victoria). u 2005: Trofeo Andros. Campeón. Campeonato británico de Turimos. u 2004: Trofeo Andros. Campeón. Campeonato británico de Turimos.. u 2003: Campeonato británico de Turimos.ETCC. u 2002: Trofeo Andros. Campeón. Campeonato británico de Turimos. u 2001: Trofeo Andros. Campeón. Campeonato británico de Turimos. FIA Superturismo. u 2000: Trofeo Andros. Campeón. Campeonato británico de Turimos. u 1999: Trofeo Andros. Campeón. Campeonato británico de Turimos. u 1998: Trofeo Andros. Campeón.

Campeonato británico de Turimos. u 1997: Trofeo Andros. Campeón. Campeonato alemán de Turismos. u 1996: Trofeo Andros. Campeón. Turismos Italia (4º) 24 H. Le Mans. u 1994, 95: Copa del Mundo de Turismos y Turismos Francia. u 1993: F.3000 Euro. 24 H.Le Mans. u 1992: F.2 Inglaterra - Campeón. u 1988, 89, 90 91: F.3 Francia u 1987: Filiere ELF. u 1980-1986:karting.


Car & Motorsport Magazine

Gabriele Tarquini - Subcampeón WTCC 08

Jaume Puig - Director Seat Sport

No pudo cumplir el objetivo que se marcó a principio de temporada el veterano piloto italiano. Es uno de los más experimentados en turismos a los que llegó después de su paso durante seis temporadas por la Fórmula 1. El campeonato italiano, el alemán, el británico... hasta llegar al antiguo ETCC, posterior WTCC, forman su dilatada carrera de más de 15 años pilotando turismos donde fue piloto oficial de marcas como Honda, Alfa Romeo y en las últimas temporadas, de SEAT. El italiano llegaba a Macao consciente de sus pocas posibilidades de imponer se a su compañero Yvan Muller. «Mis posibilidades de título eran reducidas porque llegué aquí lejos, con mucha desventaja en la clasificación respecto a Yvan Muller. Sin embargo, he luchado hasta el final frente a un gran rival y un magnífico compañero de equipo que ha realizado una fantástica temporada».

Si alguien merecía este título, por su empeño y dedicación a la marca a lo largo de sus últimos años, ese era el director de SEAT Sport. Él fuen quien insistió y convenció a los responsables de la marca y del grupo para estar presente al máximo nivel en las pruebas de turismos, con el Toledo primero y luego con los León de gasolina y posteriormente dando el paso a los diésel. Una jugada atrevida con inmejorables resultados. Siempre se supo reunir de los mejores, lo que es mérito suyo, y a ellos se lo agradece. «Agradezco a todo el equipo el magnífico trabajo realizado, cuyo tesón y dedicación nos han permitido conseguir este doble objetivo. También quiero dar las gracias al Comité Ejecutivo de SEAT su apoyo permanente, porque esta ha sido una victoria de todas las personas que forman la gran familia de SEAT, trabajadores y red comercial».

Sergio Hernández - Campeón Trofeo Indpendientes

«El coche iba evolucionando y yo con él» El piloto español del Proteam Motorsport está más que satisfecho con lo alcanzado esta temporada. Hizo bien los deberes y la nota es de sobresaliente alto. «El año pasado era todo desconocido para mi y me sirvió para conocer el campeonato, sus particularidades, el nivel... en fin, para tomar experiencia. Este año la verdad es que empecé un poco mal, me lo quería comer todo, meterme en la lucha de la general, hasta que me di cuenta, con la ayuda del equipo, que había que ir a terminar y luchar en mi categoría, que no había coche para estar con los primeros de la general. Me centré en eso y fue un gran paso. A partir de ahí todo fue mucho mejor, pues empezamos a acabar carreras y cuando haces esto pues coges más experiencia y

puedes evolucionar el coche. Es tan lógico como eso, cuestión de tiempo». El de Javea no está de acuerdo con los que piensan que este año la competencia era menor. «Incluso yo llegué a pensar eso, pero en el equipo me hicieron ver que no, que los rivales, excepto Rangoni, eran los mismos. Y lo que ocurría es que nosotros estábamos trabajando bien y le metíamos más diferencia a la competencia. El coche evolucionaba y yo con él. Hemos evolucionado en conjunto». El título le ha dado confianza y se muestra experimentado de cara al futuro. «Estamos trabajando en varias direcciones para tener un volante oficial el próximo año. No correr en un equipo oficial supondría una decepción después del año que hemos realizado. Pronto sabré algo concreto, pero de no conseguirlo seguiría en Proteam y lo volvería a intentar. No soy de los que tiran la toalla cuando las cosas se ponen difíciles».

www.motoracción.com

45


Portimao

Campeonato Circuito de Jerez deEspañadeGT Zona Racing

Sundberg, campeón

Remontó el piloto sueco la corta diferencia que le sacaban sus más directos rivales, Manel Cerqueda y Luis P. Sala, en la lucha por el título sobre el nuevo trazado portugués a una sola carrera, lo que le valía su segundo título consecutivo. El vencedor de la prueba fue el Porsche de Richard Lietz, en esta ocasión acompañado por el local, Cruz Martins, que se imponía a un cauteloso y brillante Peter Sundberg, que volvía a contar con el apoyo de su compañero en las últimas carreras y reciente vencedor del Trofeo Independiente del WTCC, Sergio Hernández. Aicart y Zapata completaron el podio, justo por delante de los ya proclamados subcampeones, Cerqueda y Sala.

ClasifiCaCión 1.- Richard Lietz (AT) - Fsco Cruz Martins (PT) 2.- Peter Sundberg(SE) - Sergio Hernan. V. R.(ES) 3.- Juan Ramon Zapata(ES) - José M. P. Aicart(ES) 4.- Manuel Cerqueda(AND) - Luis Perez Sala(ES) 5.- Ricardo Bravo(PT)- Pedro Lamy (PT) 6.- Miguel Amaral(PT) - Miguel A. de Castro(ES) 7.- Renato del Noce(IT) - Pedro Bastos(PT) 8.- Luis Villalba(ES) - Franscesc Gutiérrez(ES) 9.- Josep Mayola(ES) - Marc Carol(ES) 10.- Antonio Torres(ES) - Ricardo Gª Galiano(ES) 11.- Antonio Gellweiler(PT) - Carlos Peres(PT) 12.- Alfredo Palencia(ES) - Antonio Puig(ES) 13.- Lawrence Tomlinson (GB) - Richard Dean (GB) 14.- Armando Zagalo (PT) - Mario Silva (PT) 15.- Cor Euser(NL) - J. L. Bermudez de Castro (ES) 16.- Paco Martin (ES) - Erik Calvo (ES) 17.- Pedro Nevoa(PT) - Henk Van Zoest(NL) 18.- Vicente Dasi (ES) - Miguel Moreno (PT)

Porsche 997 RSR 2.11’39.849 Ferrari 430 GT2 1’19.118 S R 21 1 Vta. Ferrari 430 GT2 1 Vta. Ferrari 430 GT2 2 Vta. Porsche 997 RSR 2 Vta. Porsche 997 RSR 2 Vta. Mosler MT900R 2 Vta. Ferrari 430 GT2 2 Vta. Lamborghini Gallardo 5 Vta. Porsche 997 GT3 Cup 5 Vta. Ferrari 430 Challenge 5 Vta. Ginetta G50 GTB 7 Vta. Ferrari 430 Challenge 7 Vta. Marcos Mantis 7 Vta. Ferrari 430 Challenge 7 Vta. Ferrari 430 GTS 8 Vta. Porsche Boxter 15 Vta.

Así queda el campeonato 1. Peter Sundberg(SE), 182; 2. Luis Perez Sala(ES), 172; 3 Manuel Cerqueda(AND), 1724. Ricardo Bravo(PT), 136.;5. Miguel Amaral(PT), 130; 6 .Miguel A. de Castro(ES), 130; 7. A l f r e d o Palencia(ES), 112; 8. Antonio Puig(ES), 112; 9 Javier Diaz(ES), 108; 10. Sergio Hernandez(ES, ) 100; 11 Juan Ramon Zapata(ES), 89; 12. Pedro Nevoa(PT)87; 13. Marc Carol (ESP), 87

46

www.motoraccion.com

E

l título quizás comenzó a esfumarse para la pareja del Ferrari del Automobil Club d´Andorra en la calificativa al no realizar una buena elección de neumáticos, lo que les impedía realizar un tiempo que les permitiese salir por delante de sus rivales. La primera línea fue para el Porsche de Lietz-Martins y el Ferrari de Sundberg-Hernández; desde la segunda salían De Castro-Amaral, con el que cada día más competitivo Porsche, y Aicart-Zapata con el SR21. La pareja austrolusa que pilotaba el Porsche de Autorlando fue la dominadora absoluta de la prueba liderándola de principio a fin. El ritmo fue tan fuerte que al final de la carrera sólo los segundos clasificados, Sundberg y Hernández, lograron entrar en la misma vuelta aunque a más de un minuto largo de los vencedores. El segundo puesto le daba el título a Sundberg toda vez que Cerqueda y Sala sólo pudieron ascender hasta la cuarta posición. Por delante de ellos finalizó el SR21 de Aicart y Zapata que terminaban la temporada en el podio. En la categoría GTB se impusieron Puig y Palencia, mientras que en GTS lo hacían Torres y Garcia Galiano sobre un Lamborguini, y en GTS Light Tomlison y Dean. Manel Cerqueda y Luis P. Sala perdieron muchas opciones al título en la calificativa. Un neumático inapropiado no les situaba bien en la parrilla y aunque en carrera remontaron, no fue suficiente. Unos dignos subcampeones que pusieron “salsa” al campeonato hasta el último momento.


Car & Motorsport Magazine

Peter Sundberg - Campeón de España de GT

Richard Leitz volvía a demostrar su poderio, esta vez con el portugués Crus Martins como compañero, e imponía su Porsche 997 RSR de Autorlando con claridad doblando a todos los participantes excepto a los segundos clasificados.

Me gustaría poder compartirlo con Domingo y Sergio

Ricardo Bravo tenía remotas posibilidades de alcanzar el título y las defendió tomando para la ocasión como compañero al piloto oficial de Peugeot en las LMS, expiloto de F.1 y compatriota Pedro Lamy, pero problemas técnicos les retrasaron hasta la quinta posición de carrera.

«Ha sido un fin de semana fantástico, contra el Porsche no podíamos hacer nada pero nuestra lucha no estaba con él, así que no nos hemos preocupado. Todo ha salido perfecto hoy como durante toda la temporada y lograr nuestro segundo campeonato de España en el que solamente es nuestro tercer año como equipo es increíble. Lo único que me da pena es no poder compartir el título con Domingo Romero y Sergio Hernandez que se lo merecen tanto como yo. Los dos hicieron un trabajo genial y sin su buen hacer, nada de esto habría sido posible. Sobre todo quiero agradecer a Ronald que haya hecho posible todo este proyecto siempre con un equipo, material y mantenimiento ga-

nador. También estoy enormemente agradecido a todo nuestro equipo técnico, han estado muy motivados desde el principio hasta el final y siempre nos han entregado el mejor coche posible. Merecidamente todos hemos sido campeones. Por último agradecer a nuestros rivales por hacernos sudar y luchar hasta la última carrera siempre con mucha deportividad».

Buen final de temporada con podio incluido para los pilotos del SR21, José Manuel P. Aicart y José Ramón Zapata. En carrera mejoraron su cuarto puesto en la calificativa, finalizando terceros por delante de Cerqueda y Sala y dando “caña” a la mayoría de los intocabbles Ferrari.

Luis P. Sala disputó su última carrera como piloto profesional poniendo punto final a su dilatada y fructífera trayectoria deportiva www.motoraccion.com

47


Montmeló

Campeonato Circuito de Jerez deEspañadeFórmula3FIAT Zona Racing

Para casa

El éxito de este campeonato ha provocado que hayan sido muchos los pilotos foráneos que se han dado cita en él, pero pese al alto nivel demostrado de nuevo un piloto local, de los «nuestros», se ha impuesto en la clasificación final, al menos de momento. La lucha entre Sánchez y Panciatici sigue viva en los despachos, pero el verdadero protagonista de la prueba fue Roberto Merhi.

E

l piloto castellonense volvía al campeonato, ya participó en la prueba inaugural del Valencia Street Circuit, y al igual que entonces fue dominador de principio a fin. Con sus compromisos en otros campeonatos resueltos, Merhi se subía a un monoplaza del equipo Tec Auto (en su anterior participación lo hizo sobre una de GTA) dando una alegría al equipo que estaba teniendo una temporada gris tras los éxitos del año anterior. Antes de empezar, una alegría para el equipo Campos ya que se anulaban definitivamente los resultados de Victor García en Jerez, con lo que Adrián jr. pasaba a ocupar el primer puesto en esa carrera. En la calificativa, disputada con la pista mojada, fue Roberto Mehri el más rápido seguido de Germán Sánchez y el piloto noruego de West Tec, Christian Ebbesvik. Tras ellos otro piloto que volvía al campeonato tras su periplo internacional, Marcos martínez Ucha, que lo hacía sobre otro monoplaza de Tec Auto, equipo en el que ya estuvo, seguido en quinta posición por el otro gran candidato al título, Nelson Panciatici. Otros con aspiraciones, aunque lejanas, como Natascha Gachnang

Imbatible Roberto Merhi sobre uno de los monoplazas de Tec Auto, volviendo a demostrar un nivel superior al de los habituales.

48

www.motoraccion.com

Germán Sánchez hizo lo justo para alcanzar el título... y casi no le salen las cuentas al abandonar en la segunda carrera.

o Nicola di Marco, ya dejaron ver que poco tenían que decir en el particular duelo Sánchez-Panciatici quedando muy retrasados. En la primera carrera Merhi aprovechaba su privilegiada posición para mantenerla sin problemas hasta el final. Lo interesante estaba por detrás donde Panciatici se instaló en la segunda plaza desde la salida y no la abandonó en ningún momento. Por detrás Sánchez se las tuvo que ver primero con Martínez Ucha y luego con Celso Míguez pero daba cuenta de ellos y entraba tercero tras el piloto francés, manteniendo al final su puesto de líder de la general pendientes de lo que ocurriese en la segunda carrera (y la posterior reclamación entre ambos equipos). La segunda carrera se disputaba con la pista en un estado muy delicado como consecuencia de la lluvia, lo que no fue un problema para Merhi que volvía a dominar. Sánchez y Panciatici se veían envueltos en incidentes que dejaron al valenciano fuera de carrera pendiente de lo que lograse el galo, que en su remontada tras el incidente de ambos con Di Marco sólo lograba ser octavo, insuficiente para ser campeón.


Adrián Campos

Este año no puedo pedir más

Por poco se le escapó el título absoluto a Nelson Panciatici. No le sirvió de consuelo, pero el galo se proclamó campeón «oficioso» de la Copa de España, a la espera del dictamen que de no ser a su favor daría el título a Natacha Gachnang

Car & Motorsport Magazine

No puede disimular su satisfacción el patrón de la escudería Campos Racing por como le han rodado las cosas esta temporada. Al título de escuderías logrado en la GP2, además del tercer puesto final de su piloto Luca di Grassi, ahora le añade los logrados en la Fórmula 3 española. Aquí se ha llevado los dos principales galardones, el de equipos y el de pilotos. «Ha sido un año muy duro y difícil pero a la vez muy bonito en el que finalmente todo ha salido muy bien. Profesionalmente, no puedo pedir nada más. Agradezco públicamente a todos los miembros del equipo su trabajo y dedicación que han permitido que alcancemos estos logros. Han creído en mi y han funcionado como un reloj, basta con ver que no se ha roto ninguno de los cuatro coches en una sola carrera a lo largo de todo el campeonato, por lo que los éxitos y los títulos son mérito de todos los componentes del equipo y personas que nos han apoyado y ayudado».

Martínez Ucha volvía a los circuitos nacionales y acabó cuarto en la segunda carrera.

Buen final de temporada del gallego Celso Míguez. Finalizó cuarto en la primera manga.

Germán Sánchez

Es el resultado de todos

El asturiano Bruno Méndez volvía al podio en la última prueba de una temporada en la que fueron más los sinsabores que las alegrías.

ClasifiCaCión ión

Carrera 1

Carrera 2

1.- ROBERTO MERHI 28’03.274 2.- NELSON PANCIATICI +3.419 3.- GERMAN SANCHEZ +11.537 4.- CELSO MIGUEZ +17.964 5.- WILL BRATT +24.889 6.- STEFANO BIZZARRI +27.019 7.- BRUNO MENDEZ +27.941 8.- MARCOS MARTINEZ +32.533 9.- NICOLA DE MARCO +34.309 10.- ADRIAN CAMPOS +37.846 11.- JIMMY AUBY +38.441 12.- AUGUSTO M. SCALBI +39.035 13.- JONATHAN LEGRIS +54.297 14.- FRANCISCO VILLAR +54.737 15.- CARMEN JORDA +56.824 16.- ISAAC LOPEZ +1’00.730 17.- ALONSO LISTE +1’03.095

1.- ROBERTO MERHI 36’10.607 2.- WILL BRATT +22.344 3.- BRUNO MENDEZ +33.638 4.- MARCOS MARTINEZ +43.627 5.- ADRIAN CAMPOS +52.737 6.- CHRISTIAN EBBESVIK +1’01.819 7.- VICTOR GARCIA +1’16.056 8.- NELSON PANCIATICI +1’19.404 9.- GUSTAVO YACAMAN +1’25.024 10.- JONATHAN LEGRIS +1’33.680 11.- NATACHA GACHNANG +1’40.709 12.- JIMMY AUBY +1’49.004 13.- JOSE A. ALONSO +1’54.246 14.- MA QINGHUA +1’58.025 15.- SERGIO CANAMASAS +1’58.710 16.- EDGAR FERNANDEZ +1’59.570 17.- ISAAC LOPEZ NAVARRO +1 Vta.

Clasificación Final 1º GERMAN SANCHEZ FLOR 97 2º NELSON PANCIATICI 95 3º NATACHA GACHNANG 76 4º NICOLA DE MARCO 73 5º BRUNO MENDEZ 65 6º WILL BRATT 63 7º JAIME ALGUERSUARI 60 8º ADRIAN CAMPOS SUÑER 57 COPA DE ESPAÑA 1º NELSON PANCIATICI 122 2º NATACHA GACHNANG 110 3º JONATHAN LEGRIS 74 EQUIPOS 1º CAMPOS RACING 131 2º GTA MOTOR 90 3º HACHE 64

Partía como uno de los principales favoritos para lograr el título y no ha defraudado. Aunque para ello haya habido que esperar a la última carrera, con reclamación incluida. La temporada ha ido de menos a más para el piloto alicantino de 19 años; la puesta a punto inicial del nuevo F308, algún que otro fallo achacable a él, ... provocó que tuviera que ir a remolque, aunque al final logró encauzar el campeonato que finalmente quedó en sus manos. No ha sido fácil, por tanto, ya que estuvo muy abierto, con varios candidatos de alto nivel en la pugna, a lo largo de todo el campeonato. «Ha sido una temporada muy difícil pues aunque partíamos en el grupo de favoritos desde el principio, no fue fácil poner a punto el nuevo coche por lo que perdimos mucho en las primeras carreras y unido a un fallo que tuve en el circuito de Spa, nos encontramos con una terrible desventaja to a los rivales. Desde Albacete ha con respecsultado el impresionante trabajo dado reha realizado todo el equipo perq u e mitiéndome iniciar y concluir una remontada hasta alcanzar el triunfo. Sin duda que se lo tengo que agradecer a todos los que están detrás, especialmente al equipo, mi familia, Adrián y todos los sponsors.»

www.motoraccion.com

49


Montmeló

Supercopa Circuito de JerezSeatLeón Zona Racing Francesc Gutiérrez ha protagonizado un esplendido final de temporada que le confirmó como el tercer piloto en el podio final. En Montmeló ganó las dos últimas carreras.

El título para Tom Boardman

Sin un solo punto que añadir a su cuenta, así salía Nogués del circuito catalán; su gran rival de toda la temporada, el británico Boardman no dejó pasar la ocasión que se le presentaba y se imponía al piloto de Monlau en la lucha por el título.

B

oardman ya comenzó a marcar la pauta desde los entrenamientos, donde había marcado el mejor tiempo con una diferencia considerable de casi medio segundo sobre el segundo clasificado, Liam McMillan. Mucho mayor fue la distancia que le separó de su rival por el título, Oscar Nogués, que sólo pudo marcar el octavo tiempo, culpa de un motor muy fatigado, y a más de un segundo largo del británico. Esto tendría su reflejo en carrera, ya que la tónica fue el dominio de Boardman que dejaba trás de

Un incidente en la primera carrera condicionó el resto e impidió a Nogués defender sus opciones al título.

ClasifiCaCión Carrera 1

Clasificación Final

50

Junto al británico, el podio final del campeonato lo completaron Oscar Nogués y Francesc Gutiérrez

Carrera 2

1.- Tom Boardman, 2.- Francisco Carvalho, 3.- Liam McMillan 4.- Miguel Antonio Freitas 5.- Francesc Gutiérrez

28’21´´448 28´25´´175 28´39´´137 28´39´´892 28´41´´139

1. - Francesc Gutiérrez, 2. - Miguel Antonio Freitas, 3. - Liam McMillan, 4. - Francisco Carvalho, 5. - Tom Boadman,

Carrera 3 20’29”478 20’34”051 20’39”798 20’53”243 20’56”483

1.- Francesc Gutiérrez, 2.- Lian McMillan, 3.- Luis Santana, 4.- Tom Boardman, 5. -Javier Santana,

15’48”076 15’50”322 15’53”237 15’53”480 15’57”590

1. Tom Boardman, 159; 2. Oscar Nogués, 144; 3. Francesc Gutiérrez, 135; 4. Marin Colak, 83; 5. Antonio de la Reina, 77; 6. Francisco Carvalho, 75; 7. Antonio Forné, 75; 8. Miguel Antonio Freitas, , 67; 9. Lourenco Beirao da Veiga, 62; 10. Liam McMillan, 42; 11. Romain Ianetta, 34; 12. Fernando Navarrete, 32;

www.motoraccion.com

sí a Carvalho y, ya muy retrasados, por detrás a Liam McMillan, Miguel Antonio Freitas y Francesc Gutiérrez. Nogués lo intentó ya que en apenas dos vueltas había logrado ascender hasta la cuarta plaza, manteniendo esta posición hasta muy avanzada la prueba, pero en su ansia de continuar ascendiendo posiciones hacía un trompo. Esto le retrasó varias posiciones, entrando en el puesto decimosegundo aunque posteriormente sería penalizado por cortar en una curva con las cuatro ruedas por dentro.


Car & Motorsport Magazine

Copa Hyundai Getz - Montmeló

Los pilotos de Seat en el WTCC quisieron acompañar a los pilotos de la Supercopa española en la prueba final.

Adiós, Hyundai

La lluvia protagonizó situaciones complicadas y de poca visibilidad en algunas fases de las carreras.

Sus males no terminaron ahí ya que en la segunda carrera, con un motor y caja de cambios nuevos, y con la lluvia y el viento como ingratos invitados, sólo podía completar una vuelta al salirse fuera por el aquaplaning justo cuando comenzaba su remontada. Así terminaban sus posibilidades de disputar la tercera carrera y con ello las de defender sus opciones al título. La segunda carrera fue para

Gutiérrez quien se situó en cabeza después de que aprovechará la lucha que mantenían los portugueses Beirao y Freitas para pasarlos, quedando el primero de ellos fuera de la prueba, siendo la tercera plaza ocupada por McMillan. Con un cauteloso Boardman en quinta posición. En la última carrera de nuevo Gutiérrez vencía mientras que Boardman era cuarto lo que le valía para proclamarse campeón.

El Campeón

Sólo pensaba en llegar, llegar y llegar

Tom Boardman

La última prueba de las Copas Hyundai proclamó también al nuevo y a la vez último Campeón de las que han sido una de las Copas de promoción que mayor espectáculo y aceptación han tenido en las últimas temporadas. Esperemos, aunque está difícil, que esto sólo sea un paréntesis y no sea un adiós de la marca coreana sino un hasta luego. Tanto la Coupé como la Getz con su espíritu de carreras a bajo coste son algo de lo que no se puede prescindir en el panórama del automovilismo deportivo. Javier Fuentes se proclamó campeón gracias a dos carreras que no fueron fáciles pese a que eran sus rivales los que debían arriesgar más que él si querían evitar su triunfo. las incidencias climatológicas no permitían errores ni relajación y la tensión en estas circunstancias pueden dar al traste con el trabajo de toda una temporada. No fue el caso ya que Fuen-

tes se limitaba a controlar a Vela en la primera carrera, finalizando tercero en una prueba en la que se impuso el portugués Vinagre. Este resultado permitía a Fuentes encarar la segunda carrera desde la

primera posición de la general. La lluvia benefició el pilotaje de Amorós que remontaba desde la posición decimosegunda y adelantaba a todos sus rivales colocándose primero y ganando la carrera. Trás él, Fuentes mantenía a raya a Vela que aunque lo intentó no pudo pasar al nuevo campeón, que tenía un coche más rápido que el suyo en lluvia.

A lo largo de estas dos últimas temporadas que ha corrido en España, el británico ha sido uno de los pilotos más rápidos y que siempre ha contado para la victoria en cualquier carrera que disputaba, incluidas también las de la León Eurocup. Su alegría por el título es merecida y justificada. «Es increíble, me siento enormemente feliz. He ido toda la carrera con el corazón saliéndome del pecho, sólo pensaba en llegar, llegar y llegar. La carrera se me ha hecho muy larga, pero ahora todo el esfuerzo queda compensado. Ha sido una gran temporada y es una gran satisfacción ganar la Supercopa». www.motoraccion.com

51


Zona Racing

Circuitos

Clio Cup - Monteblanco

Cierre a la temporada Gonzalo Martín de Andrés salía a por todas y de no ser por un pequeño fallo en la segunda carrera se hubiese impuesto en las dos mangas. Gran final del madrileño.

Con el título en poder de De la Reina desde la anterior carrera, la lucha por el subcampeonato estaba abierta. Aunque Gonzalo M. de Andrés lo tenía difícil frente a Gallego, hizo lo que tenía que hacer, ganar y quedar por delante de él, pero no fue suficiente.

D

espués de muchos años de tradición, en que la Clio Cup finalizaba su temporada en el último mes del año en Jerez, esta edición ha finalizado de forma prematura en el mes de noviembre y en otro circuito andaluz, el de Monteblanco, en la provincia de Huelva, a unos 50 kilómetros de Sevilla. A Monteblanco ha llegado por primera vez en su historia, una competición de nivel nacional,

pasando con éxito el examen impuesto por los participantes de la Copa Renault.

Cambio de pole

Si bien por tiempo, el vigente campeón, De la Reina, era el más rápido sobre la pista, una penalización técnica, le llevo al final del pelotón después de estudiar el reglamento los comisarios. Al vehículo del piloto castellano le faltaba una canalización de aire,

Con el título en el bolsillo De la Reina salía sin presión pero fue penalizado en las verificaciones, lo que no le impedía remontar e imponerse en la segunda carrera.

que si bien no influye en el rendimiento del Clio, si que es de obligatorio uso. La pole fue entonces para Gonzalo M. de Andrés. Junto al piloto madrileño, Marta Suria que cada vez obtiene mejores resultados en los cronos, que luego no se ven reflejados en carrera, obtenía el segundo puesto a tan solo 2 décimas de su rival. Tras la pareja de primera línea, Miguel Gallego, José Manuel de los Milagros y Carlos Esteban, completaban el quinteto con derecho a puntos

De Andres da primero

Tras una salida compacta, Gonzalo mantiene su posición y Marta pierde algunas plazas, y

Miguel gallego lo tenía todo a su favor para lograr el subcampeonato y lo aprovechó sin tomar innecesarios riesgos.

Iván Velasco se impuso a Merlos en la lucha por el título junior.

52

www.motoraccion.com

se queda definitivamente fuera por un lance de carrera con dos candidatos al subcampeonato, Dani Mesalles y Jordi Palomeras. Estos incidentes dejaron a De Andres solo al frente del pelotón, cruzando por debajo de la bandera a cuadros en solitario. Por detrás Miguel Gallego era segundo y Antonio de la Reina tercero tras la exclusión de Manuel Caballo, por la misma incidencia técnica que De La Reina en los cronos. La cuarta y quinta posición fue para la familia Esteban, Juan Carlos el tío, por delante de Mariano el sobrino. Los dos candidatos al cetro júnior, Ivan Velasco y Arnau Merlos cruzaron la meta por este orden por detrás de Esteban.


Mit Jet y Copa CM Car & Motorsport Magazine

Subcampeonato para Gallego En la lucha por el subcampeonato Miguel Gallego,en la segunda carrera, se dedicó a controlar en todo momento a De Andres, y mantener su posición en carrera. En su inicio De Andres conservó su posición y De la Reina, adelantó a Gallego, situándose entre los dos contrincantes, pero un fallo del madrileño, dejó la puerta abierta al Campeón que tomó el liderato de la carera hasta el final, completándose un podio de cine, con el campeón De la Reina en el cajón más alto, Gallego, el subcampeón en el tercero y De Andres el tercer clasificado en la general, en el segundo escalón. Entre los júnior Ivan Velasco se proclamó nuevo campeón y un año más Marta Suria se imponía en el trofeo femenino, esta vez por delante de Raquel Morera. Jaume Marco: Fotos: j4press.com

Sensacional Marta Suría en la crono. Su tiempo le permtía salir en primera fila. El año que viene a ganar carreras.

Mit Jet - Jarama

El título se lo llevó Manuel Banús

La última cita de la temporada se disputó en el trazado madrileño quedando resuelto quien iba a ser el sucesor de Marcelino Manzano, en la segunda edición de esta entretenida y espectacular competición. El gato al agua se lo llevaría finalmente Manuel Banús, del equipo SMC Junior, que no daba opción a sus rivales imponiéndose en tres de las cuatro carreras disputadas. El ya campeón sólo dejó para la competencia la primera carrera del Grupo A que fue dominada por Daniel Carretero, seguido de Daniel Bajo y Antonio Puga. Este último tuvo el honor añadido de proclamarse campeón entre los más veteranos, dentro de la denominada clasificación senior. En la segunda carrera de este Gru-

Copa CM - Jarama

po A se produciría una «melé» en la primera curva que marcó la clasificación y retrasando a los protagonistas de la primera manga, imponiéndose Manuel Banús a un rapidísimo Lucas Oliver con Antonio Puga, completando las posiciones del podio. En el Grupo B, Manuel Banús lograba la victoria en la primera carrera, por delante de Jorge Banús y de Álvaro Banús, en un podio que deja claro el poderío del equipo SMC junior y el buen hacer de sus pilotos y equipo técnico, también dominadores de la clasificación final. En la segunda carrera, un increible Manuel Banús repetía imponiéndose a Nico Suárez y Armando Hermosilla. Por grupos, los mejores fueron Daniel Cuadrado (Grupo A) y Nico Suárez (Grupo B).

Triunfos de Palacio y Román. García, Campeón

José M. de los Milagros hizo una buena crono pero no tuvo suerte en carrera.

ClasifiCaCión

Carrera 1

1º Gonzalo M. de Andrés 2º Miguel Gallego 3º Antonio de la Reina 4º Carlos Esteban 5º Mariano Esteban

a 1.890 a 4.870 a 6.531 a 10.566

Carrera 2 1º Antonio de la Reina 2º Gonzalo M. de Andrés 3º Miguel Gallego 4º Carlos Esteban 5º Iván Velasco

a 0.980 a 1.869 a 9.951 a 10.271

Así va el campeonato 1.Antonio de la Reina 401 2. Miguel Gallego 285 3.Gonzalo M. de Andrés267 4.Jordi Palomeras 209 5.Daniel Mesallés 190 6.Manuel Caballo 140 7.Mariano Esteban 101 8.Javier Mingorance 92

9.J. M. de los Milagros 10.Marta Suría 11.Marcos Rodríguez 12.Iván Velasco 13.Fernando García 14.Aleix Bozal 15.Arnau Merlos 16.Carlos Esteban

87 83 80 68 60 55 51 48

David García (BRC) y Manuel Rosado (Speed Car), llegaban con opciones matemáticas de alzarse con el título y hubo que esperar hasta la segunda y última carrera cayendo del lado del almeriense, pese a problemas que le alejaron de las posiciones de podio habituales en él. Manuel Rosado, después de terminar segundo

en la primera carrera abandonó en la segunda por un choque fortuito en la salida yendo definitivamente el campeonato a David García. En la primera carrera, Óscar Palacio se llevó la victoria después de hacer la pole, por delante de Domenech. En la segunda carrera se impuso José A. Román, Carlos Mestres y Rubén Gómez. www.motoraccion.com

53


Resistencia Circuito de Jerez Zona Racing

24 Horas de Montmeló - Trofeo Fermín Velez

Cazado por el radar…

El equipo Zener Racing Team, compuesto por Alfredo Palencia, Antonio Puig, Eduardo Balcázar y Francesc Gutiérrez, ha conseguido repetir victoria en la undécima edición de Las 24 Horas Quadis de Barcelona al volante de un Seat León Supercopa 08, totalizando 638 vueltas al trazado GP del circuito catalán de 4,566 km, lo que supone un récord de la carrera con la actual configuración de la pista.

Q

uintos en la parrilla de salida, el SEAT León del equipo PCR Sport, ganador de las tres últimas ediciones, se vio libre de problemas de importancia para liderar casi en su totalidad las 24 Horas excepto en un par de horas durante la noche. La segunda plaza fue para ClosSoldevila-Villamil-Pérez Aicart con otro vehículo de la marca de Martorell quienes tuvieron que luchar contra una penalización de dos vueltas al entrar el piloto asturiano en el pitlane por encima de la velocidad permitida. No obstante, Luis Villamil llevaba a cabo una gran recuperación en la mañana del domingo al quedarse

54

www.motoraccion.com

Esteban Delgado Dani Clos sin gasolina y entrar en boxes anticipadamente. Tercero era el equipo Sunred encabezado por Oscar Nogués (autor de la pole position)-Monje-Saez Merino-Veiga que se vieron superados a diez minutos del final por el equipo Top SpeedBaporo. La marca de Martorell ocupó las cinco primeras posiciones en la llegada gracias a la velocidad punta de su León Supercopa como demuestra el hecho de haber ocupado las quince primeras posiciones de la parrilla, siendo el primer «extraño» clasificado el Mitsubishi Lancer Evo IX del equipo Calm pilotado por el rallyman

En el momento de la salida, siempre espectacular, es importante posicionarse para evitar posibles e inesperados contratiempos.

El trabajo en los boxes puede resultar decisivo y la coordinación tiene que ser milimétrica, especialmente cuando cae la noche.


Car & Motorsport Magazine

Josep Arqué. En carrera, no obstante con el hándicap de su autonomía: 50 minutos con un depósito de 40 litros; sus principales contrincantes, los Renault Clio III RS Copa, que podían repostar hasta 90 litros por parada, lograron alcanzar la sexta plaza gracias a Albert Candela-Jordi Solà-Xavier Pedró-Daniel Devahive del equipo Promoendurance, ganadores de la clase C3. Cuartos eran Bombardó-Bombardó-Caus-Bombardó (Seat León Supercopa-Sunred) y quintos los ganadores de la edición 2007, Vilanova-Vilanova-Cano-Carol (Seat León Supercopa-Gevicar). Un problema con un disco de freno retrasó al Seat León de Monlau Competición encabezado por Joan Vinyes, tercer mejor crono en los entrenamientos. Entre las diferentes figuras mediáticas el mejor fue el campeón del mundo de Trial, Toni Bou, noveno al final con su Seat León-Baporo, mientras que el ganador del Dakar, Marc Coma, se clasificó undécimo con su Renault Clio. El exjugador del F.C. Barcelona, Sergi Barjuán sufrió una salida de pista con su León en la primera hora de carrera que le retrasó al último lugar, pero efectuó una gran remontada nocturna que le

llevó a la vigésima segunda plaza. El 12+1 veces campeón del mundo de Motociclismo, Ángel Nieto, (Seat León) se retiró tras 284 giros. Los ganadores han recibido el Trofeu Fermí Vélez diseñado por Rosa Bisbe, madre del desaparecido piloto, así como el Trofeo Paco Godia, reservado a los equipos con una media de edad superior a los 45 años. De igual modo, se ha entregado por primera vez el Trofeo al Preparador a Josep Codinach, preparador del Seat León de PCR Sport, de manos de Mireia Planas, la compañera del desaparecido expiloto y preparador, Pep Bassas. En 2009, Las 24 Horas de Barcelona se celebrarán el 5 y 6 de septiembre, como hasta hace tres temporadas para poder gozar de una temperatura ambiente más benigna y correr con menos horas de luz artificial.

El equipo de Sun Red encabezado por Oscar Nogués, autor de la pole, y a quien acompañaban Monje, Sáez Merino y Veiga finalizó en la tercera posición.

El primer no SEAT fue el Clio de Albert Candela, Jordi Solá, Xavier Pedró y Daniel Devahive, del equipo Promoendurance, que fueron sextos absolutos.

Los problemas de frenos retrasaron al primer coche de Monlau, el de Vinyes, pero el segundo, pilotado por Merlos, Cebrián, Zapata y Alcaraz logró finalizar en séptima posición.

En esta edición sólo hubo un Hyundai en la salida, el de “Pepus” Alonso, Jaime y Javier Hernández, y José Manuel Pérez, aunque lograron llegar al final.

ClasifiCaCión ión El León de Top Speed culminó su recuperación a 10 minutos del final cuando se situó en el segundo puesto definitivo. Un buen trabajo de sus pilotos Dani Clos, Luis Villamil, José Manuel Pérez Aicart y Leonardo Soldevila.

1.- Palencia / Puig / Balcázar / Gutiérrez 2.- Clos / Soldevila / Villamil / Pérez-Aicart 3.- Nogués / Monje / Saez-Merino / Veiga 4.- Bombardó / Caus / Bombardó / Bombardó 5.- Vilanova / Vilanova / Cano / Carol 6.- Candela / Solà / Pedró / Devahive 7.- Cebrián / Zapata / Alcaraz / Merlos 8.- Rojas / Rojas / Alemany / Romero 9.- Giménez / de Fulgencio / Bou / Rubiejo 10.- Morien / Karst / Catsburg 11.- Coma / Prat / Pla / Ortiz 12.- Caravaca / Morera / Morera / Montserrat 13.- Vinyes / de Diego / Vinyes 14.- Fdez-Gil / Fdez-Gil / Fdez-Lozano /S Feeartn 15.- Belloc / Díaz-Guerra / Carol 16.- Sabaté / Amat / Fort / Saura 17.- Gómez-Blanco / Collín / Eguiara / Sant 18.- Meylink / Duivenvoorde / de Groot / Engel 19.- Brugma / Morlet / Heurkmans / Pestiaux 20.- Heukensfeldt-Jansen / Wiegerinck / Steenmetz 21.- Willems / Breukers / Thijssen 22.- Barjuan / Granada / Garcia / Hernández 23.- Parera / Martinell / Parera / Parera 24.- Batlle / Lahoz / Lahoz / Nicuesa 25.- Alonso / Hernández / Hernández / Pérez 26.- Giménez / de Mingo / Carreras / Sanchís 27.- Arias / Paradell / Martín Pla / Parés

Seat León Supercopa ‘06-’08 Seat León Supercopa ‘06-’08 Seat León Supercopa ‘06-’08 Seat León Supercopa ‘06-’08 Seat León Supercopa ‘06-’08 Renault Clio III RS Copa Seat León Supercopa ‘06-’08 Seat León Supercopa ‘06-’08 Seat León Supercopa ‘06-’08 Renault Clio III RS Copa Renault Clio III RS Copa Renault Clio II RS Copa Seat León Supercopa ‘06-’08 Seat Ibiza Cupra Seat León Supercopa Renault Clio III RS Copa Seat León Supercopa ‘06-’08 Volkswagen Golf TDI Renault Clio II RS Copa Volkswagen Golf TDI Seat León 2.0 TDI Seat León Supercopa ‘06-’08 Seat León Supercopa Renault Clio III RS Copa Hyundai Coupé Copa Volkswagen Golf TDI Seat Ibiza Cupra

24:00’06.000 1 Vuel 2 Vuel 6 Vuel 27 Vuel 29 Vuel 32 Vuel 35 Vuel 43 Vuel 43 Vuel 43 Vuel 44 Vuel 49 Vuel 51 Vuel 52 Vuel 57 Vuel 61 Vuel 64 Vuel 67 Vuel 67 Vuel 67 Vuel 76 Vuel 76 Vuel 87 Vuel 94 Vuel 95 Vuel 106 Vuel

www.motoraccion.com

55


LoeV Zona Racing

Campeonato delMundo de Rallyes

Rallye de Japón

Quizá no fueron las formas y maneras que Sebastien Loeb más hubiera deseado que concurriesen para conquistar y celebrar su quinto título mundial consecutivo. Por una vez tuvo que dejar de lado el sinónimo victoria = título y tratar de llevar a buen término la tercera plaza en la prueba nipona que le sitúa en lo más alto de la historia del Mundial de Rallyes. Enviado especial: Esteban Delgado Fotos: DPPI- Fery Press

Suzuki El quinto y el sexto lugar de Per-Gunnar Andersson y Toni Gardemeister constituyen el mejor resultado de la marca japonesa que todavía debe manifestar cuál será su futuro. Hirvonen El piloto finlandés dominó el Rallye de Japón de cabo a rabo en unas condiciones muy difíciles repitiendo su triunfo del año pasado. Organización La nueva localización en Sapporo no trajo un cambio radical del trazado de los tramos, pero hubo muchos problemas en la Superespecial que casi llevaron al plante a los pilotos. Villagra El piloto argentino acabó noveno en el último rallye del año para el equipo Munchi´s donde no parece que tenga cabida en 2009.

56

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

HIPERFOCAL

Celebración El estadio de Sappobeisbol de Sappo ro se vestía de rojo Citroën para recibir a Loeb. No ganó, no lo necesitaba, pero logró su quinto título personal y el quinto que le daba a la marca francesa.

N

o faltó siquiera el punto de emoción cuando Sebastien Loeb dio un trompo en el penúltimo tramo del Rallye de Japón. «Justo a unos cientos de metros de la meta, en una pequeña recta y a unos cincuenta kilómetros por hora, de repente se me fue», comentaba el piloto de Citroën. «Tuvimos que meter la marcha atrás para encarar de nuevo el coche. Creo que perdí el control electrónico de los diferenciales a causa de la que estaba cayendo». Pero finalmente Loeb llegó en tercera posición al pabellón de beisbol de la capital de la isla de Hokkaido, Sapporo, donde pronto empezaron las celebraciones por su quinto título mundial consecutivo. Un nuevo récord con el que desbanca a los finlandeses Juha Kankkunen que ganó en 1986, 1987, 1991 y 1993 y Tommi Makinen, entre 1996 y 1999 y al igual que el galo, consecutivos y encuadrado en una misma marca de automóviles. Por si ello no bastara, Loeb afrontará en el próximo Rallye de Gales un nuevo récord: el de victorias que el mismo posee con diez podios en 2005 y en 2008 que puede llevar hasta once. En su contra jugará el Mundial de Marcas que Citroën encabeza con once puntos de ventaja

sobre Ford con dieciocho puntos en juego tras el doblete logrado en Japón por los pilotos de la marca del óvalo, los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala. Citroën parecía tener encarrilado el título, pero el accidente de Dani Sordo en Córcega y la rotura del turbo del español en Japón le han complicado bastante la situación. La prueba empezó siendo dominada por los hombres de Ford, empezando por Mikko Hirvonen, seguido por François Duval y Jari-Matti Latvala, mientras que Sebastien Loeb, que empezó sin arriesgar mucho tanteando un terreno donde la nieve había obligado a cancelar dos tramos la víspera, era cuarto a una veintena de segundos, posición que no le valía para nada de cara a su objetivo final. Pero en el sexto tramo, el belga Duval, que acababa se superar al finlandés Latvala para colocarse a 11,9 segundos del líder, sufría un fuerte accidente al chocar contra una barrera metálica con su Ford Focus, lateralmente del lado de su copiloto. El impacto era tal que Patrick Pivato sufría una rotura masiva de la pelvis, además de la tibia derecha rota, teniendo que ser evacuado en helicóptero tras quedar aprisionado en el interior. Esa misma noche, una

Con su quinto título consecutivo, y con la misma marca, Loeb logra un nuevo récord desbancando a Kankkunen y Makinen

Hirvonen cumplió El finlandés hizo lo que tenía que hacer, ganar, aunque en este caso no tuvo presión de ninguno de sus rivales y tampoco de parte de sus compañeros de marca. Ha puntuado en todos los rallyes del año.

‘La vecchia signora’ La ocasión la pintaban calva. Además, del Rallye Costa Brava, penúltima prueba valedera para el campeonato de España, existía la posibilidad de contemplar los participantes en el certamen FIA para Vehículos Históricos, nada menos que con la presencia de Sandro Munari y Bjorn Waldegaard, eternos rivales, al volante de un Lancia Stratos «Alitalia», cómo no, y un Ford Escort MK1. Por tanto, no me costó mucho convencer a mi mujer para levantarnos a las seis de la mañana de un sábado para acudir al Eix Transversal y poder admirar acompañados del pequeño Adrià, de cinco años, un modelo único de vehículo de rally. Seguro que cuando sea mayor no se acordará, pero no podrá decir que nunca lo vio. Cuando mi amigo Cristiano Fissore se deshizo de su colección de Lancias, que Carlos Sainz probó para MOTOR 16 en 1993, incluído un Stratos grupo 4; y me llamó como pidiendo permiso para llevar a cabo tal «sacrilegio» tentado estuve de pedirle un precio por alguno de ellos. Pero no era solo el hecho de adquirirlo y, ya está: necesitaba un lugar protegido para guardarlo (imposible en los ventipocos m2 del salón de casa), un seguro contra robo y contra niños y alguien con los conocimientos suficientes para mantenerlo a punto para una vuelta dominical de vez en cuando. ¡Esa es precisamente la diferencia entre ser millonario o no!. O sea que tuve que desistir. Como ya dije en otra ocasión nunca había visto correr a ‘Il Drago’, así que no podía dejar pasar la ocasión. Además con motivo de la reedición el año que viene del libro VITA DA RALLY que realizó mi amigo Aldo Seregni, DEP en 1975, y cuyo prólogo había sido escrito por el piloto transalpino, me debía reencontrar con él para plasmar uno nuevo. La vista quedó satisfecha, no así mi oído. Me explico. Para evitar las malditas cintas rojas que también ‘florecen’ en el macizo del Montseny, me encaminé a la curva típica del ‘shakedown’ del viejo Rally Cataluña-Costa Brava. Éramos unos pocos aficionados, entre ellos un campeón de España de Rallyes, y algún fotógrafo. La noche anterior había sido una criba, pero los supervivientes al recorrido, el tiempo y la historia empezaban a desfilar: eran abundantes los Porsche 911 en todas sus versiones, tampoco faltaban los vehículos de la marca de Boreham, con el espectacular Jesús Ferreiro o el andorrano Ferrán Font haciendo manos con un Escort MK2. Quedaban pocos kilómetros para la meta del tramo Sant Hilari-La Cantina, 24,91 kilómetros. Debían cubrir primero la rotonda bajo el gran puente, ya famoso en todo el mundo, luego la curva del restaurante La Cantina y otra vez la rotonda: casi dos kilómetros imperceptibles a mi vista, excepto una docena de metros, camino del Col del Buch; pero no al oído, capaz de seguir, de detectar, las acciones del pie derecho sobre el acelerador y del izquierdo sobre freno y embrague, y su efecto sobre motores de seis cilindros y veinticuatro válvulas. No, no era como hace treinta años. El ruido ya no era igual que el emitido entonces por los viejos taxi del «Marqués de Viladrau» o «El Nen», el del Porsche de Claudi Caba o el del verde Lancia Stratos de «El Príncipe». Tampoco su intensidad a igualdad de montura, con gloriosas excepciones. La vista no engañaba, eran los coches de mi juventud, pero los tiempos eran, son, otros. Finalmente pasó Sandro Munari, acelerando, cruzando un magnífico Lancia Stratos con los colores de Alitalia. Apreté a fondo el disparador de mi Nikon D3 para inmortalizarlo, no ya mi vieja Nikkormat FT3 y pensé con tristeza aquello de que cualquier Esteban Delgado tiempo pasado fue mejor. www.motoraccion.com

57


Zona Racing hemorragia interna esa misma puso en riesgo la vida del copiloto francés obligando a los médicos a posteriores intervenciones para salvarle. Se dio la extraña circunstancia que los equipos oficiales del WRC estrenaban en Japón un nuevo asiento capaz de soportar un impacto lateral de hasta 100g sin daños graves para piloto o copiloto merced a un espacio entre la puerta y el asiento de 200m de espesor con material absorbente de energía, pero no era el caso en el equipo Stobart con los Focus WRC 07. Nada cambió durante la segunda etapa. Pese a que a Sebastien Loeb le ha gustado siempre luchar por el triunfo desde el primero al último tramo, no era hora de echar por la borda una ocasión como la de un quinto título mundial. «Hoy he tenido que contener mis impulsos como nunca. Los tramos al sur de Sapporo eran todavía demasiado estrechos, pero mucho más rápidos que los del viernes, por lo que aumentaban los riesgos de cometer un error. Nuestro objetivo no puede ser otro que consolidar el tercer lugar»,

Campeonato delMundo de Rallyes

declaraba el piloto de Citroën. «Quedan cien kilómetros de tramos, hay que estar c o n c e nt rados». Mikko Hirvonen continuó liderando la prueba japonesa con su Ford Focus WRC, sin esperar siquiera un error del piloto de Citroën. El finlandés perdió algún tiempo en el primer tramo del sábado dejando en tan solo 15,5 segundos su ventaja sobre su compañero Jari-Matti Latvala, pero éste no se mostró tan combativo como en otras ocasiones, dejándole el camino expedito al triunfo. Frente a una multitud de incon-

Acostumbrado a luchar por la victoria a Loeb se le hizo difícil contener sus impulsos

Latvala volvía a “su” coche Tras la temporal cesión del coche oficial a Duval, Latvala volvía a su coche habitual y completaba el doblete de Ford aunque no evitó el título de Loeb.

dicionales y bajo la atenta mirada de sus directivos, los hombres de Subaru y Suzuki cumplieron en la visita anual a la tierra de sus orígenes Fuera del podio quedó Chris Atkinson tras rodar junto a Petter Solberg durante buena parte de la prueba antes de que el piloto noruego se «tragara» un agujero y rompiera la

suspensión de su Impreza WRC 2008, acabando no obstante en los puntos. Los pilotos de Suzuki, Per Gunnar Andersson y Toni Gardemeister cuajaron la mejor carrera al año del debut del Suzuki SX4 WRC, pero independientemente del resultado, lo mejor fue la ausencia de problemas de importancia.

Dani Sordo Sayonara El piloto español dijo tempranamente adiós a sus aspiraciones del Rallye de Japón al romperse el turbo de su Citroën C4 WRC en el sexto tramo cuando ocupaba el quinto lugar. Un motor con el que Dani ya había disputado el Rallye de Nueva Zelanda a finales de agosto y que acabó con la secreta esperanza del cántabro de dar la gran sorpresa en la prueba nipona. «El primer bucle sí, me lo había tomado con calma, pero después de la asistencia había empezado a encontrar el ritmo, siendo lo suficientemente rápido sin tomar riesgos. Ha sido una decepción. Sólo espero poder salir mañana», declaraba Dani. Una rotura similar a la sufrida en enero en Montecarlo que fue reparada al día siguiente en el que partió en 63ª posición. Con un planteamiento muy distinto al de su compañero de equipo, el de Torrelavega acabó logrando tres mejores cronos de los diez tramos disputados, subiendo al decimoquinto lugar al final de la segunda etapa. «Sin la presión de un resultado hemos atacado cuando y como nos ha parecido», se confesaba el español. «Las condiciones no eran fáciles ni mucho menos. La adherencia era precaria y algún tramo presentaba roderas de dos palmos ya que éramos el décimo primer World Rally Car en pasar. Hemos aprovechado para ensayar diferentes reglajes». Al final del rallye Sordo logró entrar entre los diez primeros clasificados, pero al final no dejó su coche en el parque cerrado para poder cambiar el motor de la cara a la última cita del calendario y no verse penalizado con cinco minutos como en Suecia el pasado mes de febrero. Una cita en Gales, difícil como siempre, donde Dani no debería tener problemas para defender su tercera plaza en el Mundial de Pilotos y donde resultará vital su resultado para otorgar a Citroën el Mundial de Marcas.

58

www.motoraccion.com

Sordo, rotura Una lástima la rotura del turbo del Citroën del cántabro. Empezó con cautela y podía haber plantado cara a los Ford.


Car & Motorsport Magazine

Duval, accidente Con la tierra, el belga volvía al equipo Stobart y sufría un accidente que obligó a hospitalizar a su copiloto.

Atkinson, cuarto El australiano lograba unos buenos puntos con el Subaru aunque lejos de Ford y Citroën.

Gardemeister Sexto al final, el finlandés daba a Suzuki su primer “scratch” de la temporada en un buen rallye de la marca.

Andersson como en casa Objetivo cumplido de los pilotos de Suzuki en el rallye del país de la marca a la que representan, terminando los dos coches. El sueco acabó quinto pese a sufrir un pinchazo.

Solberg, trompo El noruego era cuarto tras Loeb cuando un trompo le dejó el coche muy tocado, pero logró puntuar.

Grupo N

Hanninen,

Alemania Pos. Piloto (Nac)

Tan solo 6,3 segundos fueron suficientes para otorgar al finlandés Juho Hanninen y su Mitsubishi Lancer la tercera victoria de la temporada en Grupo en Japón frente Evgeniy Novikov, mientras el piloto local Toshi Arai (Subaru Impreza) completaba el podio tras ser solamente 2,9 segundos más lento que el joven ruso, en una última jornada llena de emoción. Hanninen supera de esta forma al austríaco Andreas Aigner, ausente en Japón por descarte, por tan solo seis puntos, siendo los dos únicos pilotos que podrán luchar por el título de Grupo N en el próximo Rallye de Gales. Sin embargo, el líder inicial en el país del Sol Naciente, fue el joven noruego Eyvind Brynildsen, copilotado por el veterano Denis Giraudet. El francés, amigo personal de Patrick Pivato, fue quien acompañó al copiloto belga en la ambulancia hasta el hospital, pero tras la anulación del sexto tramo pudo regresar al estadio de Sapporo para poder disputar los dos últimos tramos de la jornada. Un hecho que los comisarios permitieron dado las excepcionales circunstancias el hecho humanitario. Pero un trompo en la superespecial le costó a Brynildsen el liderato a favor de Novikov. El sábado un pinchazo y la rotura

1.- Mikko HIRVONEN (FIN) FORD FOCUS RS WRC 07 3:25:03.0 2..- Jari-matti LATVALA (FIN) FORD FOCUS RS WRC 07 +31.1 3..- Sebastien LOEB (F) Citroen C4 +2:30.6 4..- Chris ATKINSON (AUS) SUBARU IMPREZA WRC 08 +3:42.4 5..- Per-gunnar ANDERSSON (S) SUZUKI SX4 +5:12.9 6..- Toni GARDEMEISTER (FIN) SUZUKI SX4 +6:09.4 7..- Matthew WILSON (GB) FORD FOCUS RS WRC 07 +7:05.3 8.-. Petter SOLBERG (N) SUBARU IMPREZA WRC 08 +13:19.9 9.-. Federico VILLAGRA (RA) FORD FOCUS RS WRC 07 +15:40.8 10.-. Juho HANNINEN (FIN) MIT. LANCER EVO IX +18:27.4 11.-. Evgeny NOVIKOV (RUS) MIT. LANCER EVO IX +18:33.7 12.-. Toshi ARAI (J) SUBARU IMPREZA WRX STi +18:36.6 13..- Eyvind BRYNILDSEN (N) MIT. LANCER EVO IX +22:15.2 14..- Takuma KAMADA (J) SUBARU IMPREZA WRX STi +22:50.5 15..- Mirco BALDACCI (RSM) MIT. LANCER EVO IX +25:08.0 16..- Katsuhiko TAGUCHI (J) MIT. LANCER EVO X +26:22.1 17..- Eiichi IWASHITA (J) MIT. LANCER EVO IX +32:50.0 18..- Fumio NUTAHARA (J) MIT. LANCER EVO X +33:36.3 19..- Haruo OSHIMA (J) MIT. LANCER EVO IX +42:10.0 20 Kazuhiro KITAMURA (J) SUBARU IMPREZA WRX STi +45:06.5 21. Armindo ARAUJO (P) MIT. LANCER EVO IX +48:23.7 22. Kyosuke KAMATA (J) MIT. LANCER EVO IX +49:53.6 23. Tetsuro SUGIMURA (J) MIT. LANCER EVO IX +54:26.5 24. Mitsuhiro KUNISAWA (J) SUBARU IMPREZA WRX STi +56:31.4 25. Hiroaki TOMIZAWA (J) SUBARU IMPREZA WRX STi +58:22.7 26. Atsushi MASUMURA (J) MIT. LANCER EVO IX +59:51.1 27. Stefano MARRINI (I) MIT. LANCER EVO IX +59:56.9 28. Hideaki NAMBA (J) SUBARU IMPREZA WRX STi +1:01:39.7 29. Satoru ITO (J) MIT. LANCER EVO IX +1:05:07.6 30. Yasushi HARA (J) DAIHATSU SIRION/BOON +1:06:32.9 31. Subhan AKSA (RI) MIT. LANCER EVO IX +1:09:47.9 32. Hideki KAGAWA (J) HONDA INTEGRA TYPE R +1:11:38.1 33. Yasunori HAGIWARA (J) SUBARU IMPREZA +1:13:34.3 34. Nobuaki MIYANO (J) MIT. LANCER EVO VIII +1:14:04.5

en el último metro

de la suspensión delantera de su Mitsubishi y dos tramos después de la trasera le apartaron de la lucha de la cabeza, finalizando en cuarto lugar. Un cambio en el orden de salida de los participantes durante la segunda etapa propició que Hanninen, que se había tomado la primera etapa con cierta calma, recuperara bastante terreno ganando siete lugares hasta la segunda posición, aunque con un Novikov poco menos que intocable, que incluso llegó a aumentar su liderato. Pero el domingo la rotura de la suspensión trasera derecha de su Mitsubishi en el último tramo tras un pequeño salto le costó al ruso 35 segundos y una merecida victoria que se le escurría entre los dedos. Destacar el debut en Japón del nuevo Mitsubishi Lancer Evo X en manos de Fumio Nutahara. Pero el cambio de su habitual copiloto, Daniel Barrit, en última instancia por enfermedad, varios pinchazos y un embrague recalcitrante sólo permitieron al piloto japonés acabar en octavo lugar.

Coche

www.motoraccion.com

Tiempo

59


Zona Racing

Campeonato delMundo de Rallyes

Mikko Hirvonen «Ahora soy más rápido y estoy más cómodo yendo al límite»

¿Qué puedo decir de Sebastian? El día que pueda ganarle voy a alegrame mucho Si se tiene en cuenta que, hoy por hoy y en condiciones normales, Sebastian Loeb es el mejor del mundo, podemos decir que Hirvonen ha realizado una buena temporada al quedar, tras la marcha de Gronholm, como líder de Ford. Está satisfecho pero le queda ese sentimiento incómodo de quien ha rozado la gloria y se le ha escapado por poco. Sabe que está temporada ha contado con el apoyo de sus compañeros de equipo cuando ha hecho falta por orden de su jefe Malcom Wilson, lo que le llevó a comentar que «no me gusta ganar así», pero... Le hubiera gustado llegar al último rallye con opciones aunque sabe que batir a Loeb en igualdad de condiciones es casi imposible. - El pinchazo en Nueva Zelanda cambió mucho las cosas. De no haber sido por eso Seb y yo podríamos haber llegado a la última carrera con cuatro o cinco puntos de diferencia y con el título abierto. Pero por lo menos sé que este año he estado ahí. Hemos estado luchando por el título, eso son buenas noticias, y he sido prácticamente el único que ha podido medirse con él en

este aspecto. Ha sido una de mis mejores temporadas, así que no está mal. -¿Te sientes cómodo siendo el lídel del equipo Ford? - Creo que en los últimos rallyes de tierra he tenido la velocidad adecuada, pero no la tenía a comienzos de temporada, entonces sólo confiaba en mi regularidad. Ahora me siento más fuerte de cara al año próximo de lo que me sentía antes de empezar esta temporada. He evolucionado creo que en muchos sentidos. Soy más rápido, me siento más cómodo pilotando al límite y definitivamente he mejorado en asfalto, donde nuestra velocidad ha sido muy buena. Aún hay que evolucionar un

poco más el coche, pero en general hemos sido un poco más rápidos. - El campeonato próximo tendrá menos rallyes de asfalto que este año. Parece beneficioso para ti, ¿cómo lo ves? - ¡ Bien! También constará de sólo 12 rallyes, así que tengo que ser más rápido, pero al mismo tiempo tengo que mantener la regularidad de este año. Espero que haya una buena lucha el año que viene. - ¿Qué piensas de Sebastien Loeb? - ¿Qué puedo decir? Cinco títulos, muchas, muchas victorias. Es realmente bueno. Es uno de los mejores pilotos que haya habido jamás en el WRC. Voy a alegrarme mucho el día que le gane. Fuente: wrc.com

Marcus Gronholm. «Loeb es el mejor de la historia»

Tommi, Colin, Carlos, Richard, Juha... eran buenos, pero ninguno tan rápido como Sebastian

Marcus Grönholm, uno de los pilotos de más éxito de la era moderna del WRC, cree que el Campeón del Mundo de Rallyes 2008, Sebastien Loeb, es el mejor de la historia. Grönholm fue campeón del mundo en 2000 y 2002, y en 2007 se le escapó por muy poco el tercer título al ganarle Loeb por cuatro puntos. El finlandés se retiró a finales del año pasado y ha seguido la temporada 2008 tanto como espectador como a través de su papel de embajador del deporte de Ford. Marcus disputó su primer rallye WRC en 1989 y a lo largo de sus 19 años de carrera ha competido contra otros nueve Campeones del Mundo. Con tal grado de experiencia su opinión es importante y según él nadie más ha sido tan bueno como Loeb. «Es el mejor piloto de la historia y es fácil ver por qué», ha explicado Grönholm. «Basta con mirar sus resultados y sus récords. He competido con muchos otros pilotos y es absolutamente el más rápido, sin duda. Nunca ha habido un piloto que haya sido tan rápido o que haya logrado tan buenos resultados de forma constante. Tom-

60

www.motoracción.com

mi [Makinen] era rápido en algunos rallyes, pero también sufría accidentes. Colin [McRae] fue rápido un año, pero los tres siguientes no le fueron tan bien. Richard [Burns] también era muy bueno, pero no al mismo nivel que Sebastien. Carlos [Sainz] y Juha [Kankkunen] también eran buenos, pero para mí es muy fácil: Loeb es el mejor.» Grönholm cree que la actitud tan positiva de Loeb y la fiabilidad del Citroën C4 WRC han sido claves para lograr su quinto título y un nuevo récord. «Este año Sebastien ha seguido exactamente a partir del punto en que lo dejó el año pasado, con la misma actitud.No ha habido cambios, y no es una gran sorpresa. Sus puntos fuertes son su constancia y que siempre está luchando. No tiene problemas con el coche; va como un reloj siempre. Eso le da mucha seguridad y ahora está tan a gusto con el coche que sabe que puede ganar incluso antes de salir. Tiene tanta seguridad que puede decir: de acuerdo, voy a salir, y voy a ganar.» Fuente: wrc.com


Car & Motorsport Magazine

los números de Loeb

Sebastien Loeb - Pentacampeón del Mundo WRC

Es tan grande que resultará difícil encontrar un sucesor de su nivel Aburre. Lo siento, pero es así. Las estadísticas de Sebastien Loeb como piloto en el Campeonato del Mundo de Rallyes han adquirido tal dimensión, que sí dan para llenar el espacio de esta página, pero el abismo con el resto de pilotos históricos del Mundial lleva a pensar que algo está pasando. Casi parece correr solo. Uno no quiere pensar a donde llegarán sus números caso de que decida continuar en activo y superar a pilotos como Juha Kankkunen

PILOTOS

o Carlos Sainz detrás de un volante. Aunque él mismo es consciente de ese aburrimiento y por ello pretende compaginar su actividad en el WRC con otras especialidades, caso de las 24 Horas de Le Mans o la Copa Porsche este año. Siempre se pensó que no había nadie detrás de Eddie Merckx, hasta que llegó Miguel Indurain y luego Lance Amstrong. Esperemos por el bien del Mundial de Rallyes que suceda algo parecido. Y pronto.

24-27 Enero 8-10 Febrero 28/Fb-2/Mr Montecarlo Suecia México

n Debuta en el Mundial en el Rallye de España en 1999 con un Citroën Saxo Kit-Car n 112 participaciones en el Mundial, 98 con un World Rally Car (2 con Toyota Corolla, 66 con Citroën Xsara y 30 con Citroën C4) n Primera victoria: Rallye de Alemania 2002 n Nº de victorias: 46 (Marcus Gronholm: 30, Carlos Sainz: 26, Colin McRae: 25) n Títulos: 1 en el Mundial Junior en 2001 y récord de 5 en WRC: 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 n Podios: 72. En los puntos: 79. Abandonos: 15, 6 por accidente n Récord de victorias en una temporada: 10 en 2005 n Récord de victorias consecutivas: 6 en 2005 n Récord de podios consecutivos: 12 en 2005 y 2006 n Récord de victorias en una prueba: Alemania, 8 consecutivas, Córcega, 4 consecutivas y Montecarlo, 5 n Primer piloto no nórdico en ganar el Rallye de Suecia y tercero en Finlandia (con Carlos Sainz y Didier Auriol) n 17 pruebas diferentes ganadas (Carlos Sainz: 13) n 680 puntos n 551 tramos ganados, el primero en el Rallye de Sanremo 2001

27-30 Marz Argentina

24-27 Abril Jordania

16-18 Mayo Italia

29/My-1/Jn Grecia

13-15 Junio Turquía

1-3 Agosto Finlandia

15-17 Agost 28-31 Agos. Alemania N.Zelanda

2-5 Octu. España

10-12 Octu. Francia

24-26 Oct. Japón

1-2 Diciem. Gales

TOTAL

1.- Sébastien Loeb (F) 2.- Mikko Hirvonen (FIN) 3.- Daniel Sordo (E) 4.- Jari-Matti Latvala (FIN) 5.- Chris Atkinson (AUS) 6.- Petter Solberg (N) 7.- François Duval (B) 8.-Henning Solberg (N) 9.- Gigi Galli (I) 10.- Matthew Wilson (GB) 11.- Urmo Aava (EE) 12.-Federico Villagra (RA) 13.- Per-Gunnar Andersson (S) 14.- Toni Gardemeister (FIN) 15.- Conrad Rautenbach (ZW)

10 8 0 0 6 4 5 0 3 0 1 -

8 3 10 0 5 0 6 0 2 0

10 5 0 6 8 0 4 3 2 0

10 4 6 0 8 2 3 0 5

0 10 8 2 6 5 1 4 3 0

10 8 4 6 3 0 2 5 0 1 0 0 0

10 6 4 2 8 1 3 5 0 0 0 0

6 10 5 8 0 3 4 w 2 0 1

10 8 5 0 6 3 4 0 0 1 0

10 5 8 0 3 4 6 2 0 1 0 0 0

10 6 8 5 0 0 4 1 3 2 -

10 6 8 3 2 4 5 0 0 0 0 0 0 -

10 8 5 3 4 6 0 1 2 0 0 0

6 10 8 5 1 2 0 4 3 w

----------------

112 102 59 50 50 41 22 22 17 15 13 9 8 8 6

1.- Citroën Total World Rally Team 2.- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team 3.- Subaru World Rally Team 4.- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team 5.- Suzuki World Rally Team

11 8 10 8 2

4 18 6 8 3

10 11 9 3 0

16 7 8 3 1

9 13 6 7 0

14 14 3 5 1

15 10 8 3 3

11 18 3 4 0

15 9 9 4 2

18 7 7 6 1

18 6 5 0 7

18 11 6 4 0

10 14 7 7 1

6 18 6 2 7

------

175 164 93 64 28

CONSTRUCTORES

www.motoracción.com

61


Campeonato Circuito de Jerez deEspañadeRallyesdeAsfalto Zona Racing

Vallejo se lo curró

Rallye Shalymar

A pesar de la victoria de Sergio Vallejo y de la notable actuación de su compañero Xevi Pons, no hubo sorpresas y, finalmente, Enrique G. Ojeda, tras un rallye muy inteligente, se ha hecho con el disputado campeonato de esta temporada. ¡Enhorabuena, Quique! Texto: Nacho Villarín. Fotos: Alejandro Aguilar

V

einticinco años han tenido que pasar para que el mítico Rallye Shalymar vuelva al Cto. de España de Rallyes. Por si esto fuera poco, la prueba que dirige José Alberto Dorsch iba a ser, en su regreso al panorama automovilístico español, juez del desenlace del harto competido Nacional de Asfalto que hemos vivido durante esta temporada. En la línea de salida, dos pilotos, Sergio Vallejo y Enrique Gª Ojeda, y dos monturas, el Porsche 911 GT3 y el Peugeot 207 S2000, iban

a echar un pulso en cada uno de los tramos serranos madrileños para convertirse en campeones de España, tras un año en el que los infortunios de uno, y la regularidad de otro, han propiciado que sea la última cita de la temporada la que dicte sentencia. El Shalymar iba a contar con la novedad de comenzar a disputarse en viernes por la noche, con un bucle de tres especiales que servirían para recuperar la magia de los rallyes nocturnos, tan célebres hace un par de décadas, y que

ahora muchos quieren recuperar. A Vallejo no le quedaba otra que ganar si quería ser campeón, mientras que a Ojeda le bastaba ser segundo, y, en este primer plato del rallye, el «Lobo», haciendo honor a su apodo, abrumó a todos en Canencia, endosando nada menos que 19”5 a Ojeda, quien, en las dos restantes especiales de la primera etapa, demostró que quería ser campeón ganando, y, efectivamente se hizo con sendos scratchs en La Hiruela y Robledillo.

Para el sábado, pintaban bastos en lo alto de la tabla, pues, aunque Vallejo era claro dominador, la actuación de Pons podía decantar la balanza hacia uno u otro lado. Desde luego, esa debía ser la idea que rondaba la cabeza de Xevi, pues, sobre un asfalto muy húmedo, dio un recital en Navafría y La Cabrera, superando incluso a su compañero de equipo, y quedándose a 24” de Ojeda. Tras el trío de delante, tanto Armide como Jaio trataban de domar lo mejor posible al Ferrari tras varios meses sin ponerse al volante del 360, mientras Entrecanales, sexto, tenía a Dani Solà, y al nuevo EVO X preparado por RMC, pegado al alerón de su Porsche. En el bucle del mediodía, los Porsche, y muy especialmen-

Armide Martín apretó al final, aprovechó los problemas de Pons y llevó el Ferrari de Imex Laca hasta el podio.

62

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

te Pons, seguían dominando frente a un Ojeda que estaba haciendo todo lo posible por mantener sus opciones. Tras la anulación del tramo de La Cabrera por exceso de público, el bucle de la tarde lo inauguraba el paso por el Circuito del Jarama (definitivamente sin agua ni artificio alguno, salvo un par de chicanes), que podía resultar decisivo dada la manifiesta superioridad del caballaje de los GT frente al S2000. Los 19” que separaban a Ojeda y Pons, podían resultar insuficientes para las opciones del cántabro, teniendo en cuenta que eran dos las veces que se debía disputar este «circuitero» tramo, por lo que la cosa pintaba un poco negra para las aspiraciones de «Quique». Sin embargo, dicen que no hay que llorar las cosas antes de que sucedan, y si Ojeda, «a priori», podía decir adiós al título, una vez finalizada

Ojeda llegaba a la primera pasada por El Jarama con sus esperanzas muy mermadas sabedor de la superioridad de los GT en este trazado, pero el error de Pons facilitó el camino hacia su primer campeonato de España

Pons estuvo muy cerca de amargarle la fiesta a Ojeda. Su nivel y adaptación quedaron patentes.

XXXXXXXXXXXX

Jaio estuvo a buen nivel con el Ferrari de Chefo Sport.

la especial el campeonato se le servía en bandeja de plata cuando Pons, que venía con la moral muy alta, se salía en la frenada de final de recta, cediendo más de un minuto y medio respecto a Vallejo y perdiendo las opciones de ayudarle a conseguir que el título se fuese para Galicia. De esta manera, Sergio decía adiós a un certamen en el que, tanto Ojeda como él, nos han hecho disfrutar de lo lindo. Tras ellos, Armide situaba su Ferrari, después de un final de rallye excepcional, por delante de Pons,

con problemas en el cambio, Jaio y Solá, muy satisfecho con el EVO X y al que augura, con trabajo, un buen potencial. Después de once emocionantes rallyes, Ojeda y Peugeot han conseguido su objetivo de ser campeones de España de Pilotos y Marcas. Aunque ambos títulos se han sudado, la recompensa ha merecido la pena. Sólo nos queda desear que, el año que viene, el certamen sea, como mínimo, tan emocionante como el de esta temporada. ¡Hasta pronto!.

En manos de Dani Solá debutaba el Evo X preparado por RMC en su versión tope de Gr. N. Finalizó sexto. www.motoraccion.com

63


Zona Racing

Campeonato de España de Rallyes de Asfalto

Parque de Asistencia

n Unas tapitas. La afición madrileña y la multitud que vino de fuera no se anduvo con medianías. De los tramos no se mueve nadie y que mejor forma de esperar a la nueva pasada y ver mientras a los de Regularidad que degustando un pinchito de jamón. n Apoyo de Gulf. La marca petrolera demostró su apuesta por el deporte del motor sponsorizando la prueba. Sus marcas hermanas, Total y Elf, también tienen una buena participación en el mundo de los rallyes nacionales (Peugeot y Renault). Además pusieron a disposición de sus invitados un "box" donde reponer fuerzas entre bucle y bucle, cada vez que se bajaba al Jarama. Gracias y que cunda.

n También Nissan. La marca japonesa no quiso ser menos y también tuvo su hospitality, el ya «mundialmente» reconocido Bar de Edu, para prensa e invitados, además de po-

ner una zona de ocio con videojuegos y slot para los más jóvenes o todo el que quisiera. n Coche Megafonía. Jaime Sornosa "Correcaminos" fue el encargado una vez más de conducir el vehículo de megafonía en los reconocimientos de los tramos previos a la salida. Las recomendaciones venían de la voz de Vivi García. Dos auténticos campeones y compañeros en las tareas infor m a tivas que en este caso se

pusieron al servicio de la organización. n Txus Jaio, satisfecho. El piloto vasco estaba feliz de reencontarse con muchos de sus excompañeros y aunque él no era un habitual del asfalto cumplió a la prefección con la labor que le encomendó Chefo. Realizó unos cronos aceptables y es una pena que pilotos de su nivel no se encuentren disputando el campeonato de España. n Vallejo y Pons, una piña. El piloto catalán volvía pilotar el segundo Porsche de Vara para apoyar a Vallejo. El gallego hizo lo que debía y Pons estaba cumpliendo lo que de él se esperaba. Las charlas entre ellos para analizar la estrategia a seguir se producía en todos los reagrupamientos y a punto estuvo de tener el efecto deseado.

Desafio Peugeot

La afición madrileña disfrutó con la presencia de las principales “máquinas” del campeonato y quieren más.

Victoria de Esteban Vallín. Alberto Monarri, Campeón

Una salida del asfalto del piloto de Majadahonda en la primera pasada por Morcuera, que se cargaba una bieleta, acababa con sus aspiraciones de lograr el título con una victoria. Pese a eso se proclamó campeón ante la ausencia de Senra (estuvo, pero se marchó por «ansiedad») y el abandonó de Arias. Ganó Esteban Vallín que recuperó a Ivan Ares que dominó durante gran parte, ganando ocho de los trece tramos.

64

www.motoracción.com motoracción

precisamente en la última carrera. Un premio a su esfuerzo que ha de verse refrendado el próximo año con la victoria en algún rallye. n Solá y el Evo X. En Madrid debutaba el Evo X de gr. N desarrollado por RMC. Su piloto fue Dani Solá quien veía un gran potencial en el coche aunque le falta trabajo por hacer. Pilotos como Alvaro Muñiz no se perdían las explicaciones del e x p e rim e n tado piloto catalán.

El madrileño Sete Sánchez terminó en un destacado undécimo puesto que le da ánimos y confianza para poder llevar su Subaru al nacional la próxima tempo temporada en un buen número de rallyes.

En un rallye donde el pasado año no le fue muy bien (accidente fuerte), el cántabro estuvo francamente bien logrando muy buenos cronos y finalizando séptimo con su Porsche.

Alberto Sansegundo llevaba su Mitsubishi Evo VIII hasta la décimocuarta posición.

n El Ferrari en el podio. Armide Martín lograba para el Ferrari de Imex-Laca y Piedrafita Sport el mejor resultado de la temporada,

En algunos momentos, parecía que estabamos en el Campeonato de España de GT.


Car & Motorsport Magazine

Producción Rallye

Challenge Clio R3

El piloto gallego tenía que ganar, si o si, si quería mantener sus opciones al título combinado de Producción (tierra y asfalto) y lo hizo. El problema fue que a su rival, Jordi Martí, le valía con ser segundo (solo estaban ellos dos), es decir, terminar la prueba. Al principio estuvieron muy igualados pero Martí tuvo un probloema con el turbo que le hizo ser cauto sabedor de que con acabar el título del PRR iba a ir a sus vitrinas como así fue. Muñiz que había logrado imponerse en tierra, finalizó subcampeón.

Con Vinyes con el título en el bolsillo y disputando las 24 H. de Montmeló, el asturiano Fran Cima quiso despedirse de la temporada con una buena actuación. Esto le llevó al octavo puesto involucrándose entre dos Gt, el de Entrecanales y el de Rubén Gracia. También estuvo presente en la cita madrileña el gallego Aragonés pero no tuvo suerte en la clasificación pese a realizar algunos tiempos destacados.

Muñiz gana; Martí, Campeón

Nissan 350 Z

Excelente final de temporada para Rubén Gracia El piloto de Nissan fue el primer piloto madrileño en la general terminando en la novena posición. Realizó un rallye sin errores con unos tiempos en algunos de los tramos por encima del coche, divirtiéndose al volante de su coche. Ha realizado una temporada ascendente, de menos a más, terminando a un buen nivel. Alberto Hernán se mantuvo en su nivel de adaptación de cara al futuro.

Copa Suzuki Swift

La última para Núñez Hasta el último tramo todo estaba en el aire. Antxusteguí parecía que lo tenía fácil después de dominar los primeros tramos y solo era inquietado por el piloto del RACC Jiménez. Cuando este sufría una penalización de 50 segundos el vasco se relajaba y se dedicaba a controlar sin forzar. Todo lo tenía a su favor cuando en el penúltimo tramo pinchaba dos ruedas perdiendo un par de minutos lo que suponía un desastre. Pero la suerte estuvo de su lado y terminó tercero de la carrera por detrás del ganador Estebán Núñez y Marc Jiménez. Suficiente.

Los históricos animaron a la afición y cada día tienen más adeptos. Jesús Ferreiro y Toño Sainz lucharon por el triunfo pero al final fue el mallorquín Fernando Dameto el que se impuso por abandono del gallego y el madrileño.

Fran Cima, entre los mejores

ClasifiCaCión ión

Pos. Piloto / CoPiloto CoChe tiemPo 1.- Sergio Vallejo - Diego Vallejo Porsche 911 GT3 1h29:50.1 2.- Enrique García Ojeda - Jordi Barrabés Peugeot 207 S2000 + 1:21.5 3.- Ármide Martín - Carlos Del Barrio Ferrari 360 Rallye + 3:07.4 4.- Xavi Pons - Alex Haro Porsche 911 GT3 + 3:30.2 5.- Txus Jaio - Igor Izaguirre Ferrari 360 Rallye + 4:29.3 6.- Dani Solá - Óscar Sánchez Mitsubishi Lancer Evo X + 5:37.9 7.- Eloy Entrecanales - Borja Odriozola Porsche 911 GT3 + 5:54.2 8.- Fran Cima - Pablo González Renault Clio Sport + 9:17.9 9.- Rubén Gracia - Diego Sanjuán Nissan 350Z + 9:20.0 10.- Álvaro Muñiz - César Blanco Mitsubishi Lancer Evo IX + 11:25.9 11.- Sete Sánchez - Mario Bermúdez Subaru Impreza + 12:15.7 12.- Esteban Vallín - Daniel Cue Peugeot 206 XS + 13:00.1 13.- Iván Ares - Álvaro Bañobre Peugeot 206 XS + 13:11.0 14.- Alberto San Segundo - Alberto Menéndez Mitsubishi Lancer Evo IX + 14:21.9 15.- David Pérez - Pablo Marco Peugeot 206 XS + 14:24.4 16.- Juan J. Del Rincón - Daniel del Rincón Citroën C2 VTS + 14:54.4 17.- Climen Domingo - Albert Garduño Peugeot 206 XS + 15:12.9 18.- Emilio Segura - Nacho Aviñó Peugeot 206 XS + 15:35.4 19.- Jordi Martí - Gabriel Sánchez Mitsubishi Lancer Evo IX + 15:46.8 20.- Raúl Quesada - Daniel Rosario Peugeot 206 XS + 16:26.8 21.- Ángel Pérez - Antonio Ibarra Peugeot 206 XS + 17:14.3 22.- Jorge Pérez - Soraya Villar Renault Clio Sport + 17:23.6 23.- José A. Gómez - Mnauel Macho Peugeot 206 XS + 17:31.3 24.- Estéban Núñez - Eloy Fernández Suzuki Swift Sport + 17:55.0 25.- Marc Jiménez - Xavier Lozano Suzuki Swift Sport + 18:02.4 26.- Ricardo Sánchez - Vicente Salom Renault Clio Sport + 18:32.1 27.- José C. Figueras - David González Renault Clio + 19:22.8 28.- Gorka Antxústegui - Jon Zuazua Suzuki Swift Sport + 19:36.4 29.- Aquilino Sánchez - David Sánchez Suzuki Swift Sport + 19:48.7 30.- David de la Osa - Mario Gómez Mitsubishi Lancer Evo V + 19:56.0 31.- Aitor Fernández - Juan José Nieves Suzuki Swift Sport + 20:13.9 32.- Miguel A. Blanco - Iván Garrido Suzuki Swift Sport + 20:16.8 33.- Diego Pinilla - Rodrigo Sanjuán Suzuki Swift Sport + 20:22.9 34.- Fernando Dameto - Ángela Dameto Ford Escort RS 1800 + 20:50.0 35.- Miguel García - Javier Prieto Suzuki Swift Sport + 21:35.1 36.- Luis Aragonés - Alex Cid Renault Clio R3 Access + 21:56.3 37.- Pablo Pueyo - Francisco Miguel Renault Clio Sport + 22:23.6 38.- Melquiades Fernández - Ángel Muriedas Citroën C2 VTS + 22:37.0 39.- Pablo Pazo - Javier Varela Citroën Saxo + 22:56.2 40.- Roberto Flórez - Alejandro Antuña Suzuki Swift Sport + 22:56.4 41.- Alberto Hernán - Ricardo Muriel Nissan 350Z + 23:21.4 42.- Ángel L. Romo - Francisco Uceda Suzuki Swift Sport + 23:22.3 43.- Sergio Barrero - José L. Barcia Mitsubishi Lancer Evo V + 24:11.0 44.- Carlos Couto - Rodolfo Del Barrio Peugeot 206 XS + 25:02.4 45.- Jorge González - Rafael Coronado Suzuki Swift Sport + 25:59.4 46.- Víctor Pardeiro - Francisco Benavides Suzuki Swift Sport + 26:35.5 47.- José A. Zorrilla - Susana Vidal Fiat Abarth 124 Sport + 26:53.5 48.- David Pérez - Daniel Coduras Citroën C2 GT + 27:05.4 49.- Francisco Casas - Miguel García Porsche 911 SC + 27:38.8 50.- Cristian Belsa - Alex Espiga Suzuki Swift Sport + 27:47.1 51.- Jairo Álvarez - Alex Noriega Peugeot 206 XS + 28:04.2 52.- Nesto Aguado - Ángel Nera Citroën Saxo + 28:55.8 53.- Javier Anido - David Míguez Ford Escort MK2 + 29:04.4 54.- José Mª Ruiz - Iván Fernández Citroën Saxo VTS + 31:10.1 55.- Mario Zullo - José M. Zornoza Suzuki Swift Sport + 31:30.8 ClasifiCaCión final Clasificación Campeonato de España de Pilotos: 1. Enrique G. Ojeda 106,5 puntos. 2. Sergio Vallejo 106,5. 3. Luis Monzón, 90. 4. Miguel Fuster, 65. 5. Alberto Hevia, 47. Clasificación Campeonato de España de Marcas: 1. Peugeot, 609,5 puntos. 2. Mitsubishi, 435. 3. Renault, 381,5. 4. Nissan, 277. 5. Fiat, 236.

www.motoracción.com

65


Campeonato Circuito de Jerez deEspañadeRallyesdeTierra Zona Racing

Rallye Costa Brava

Por un par

de segundos

E

l enfrentamiento se preveía duro. Por un lado Peugeot España había inscrito a Oscar Garre además del campeón del IRC, junto a la presencia de Luis Monzón que luego no se materializaría. Y por otro la gran sorpresa: los hermanos Vallejo contactaban con Xevi Pons, natural de la zona para conducir el «viejo» Porsche 911 GT3 de los gallegos y que contaba con la experiencia en vehículos GT de su victoria en el Rally Osona del año

66

www.motoraccion.com

No fue en Cataluña donde se decidió el título como en 2007, aunque la emoción duró más allá del último tramo por causas ajenas a la misma competición. Tendría que ser Madrid, en el Rallye Shalymar, en la última prueba, donde Sergio Vallejo y Enrique G. Ojeda se jugasen, casi a cara o cruz, toda una temporada. Texto: Esteban Delgado Fotos: Joan

pasado con un Aston Martin. Sergio Vallejo se imponía en el primer tramo denominado «Pep Bassas» en honor del malogrado campeón de España 1989 donde Ojeda hizo un trompo. El de Meira lograba resistir a Enrique Ojeda hasta que al llegar al Eix Transversal, en el larguísimo tramo, St.Hilari-La Cantina, su Porsche alcanzaba a los últimos participantes en el rally de Históricos valedero para el campeonato de Europa, a quienes se vió obliga-

Lo intentó por activa y por pasiva, pero el Peugeot de Ojeda se veía superado, por poco y con polémica, por el Porsche de Vallejo dejando que el título se decidiese en Madrid.


Car & Motorsport Magazine

do a doblar, lo que le costaba una decena de segundos y que el liderato fuera a parar a manos del de Peugeot. Ojeda se anotaba hasta un total de seis tramos de los diez que constaba la 56ª edición del Rallye Costa Brava, pero no podía impedir que en el octavo, justamente Espinelves-St.Hilari el mismo de la mañana pero al revés, se impusiera la caballería del Porsche que aprovechó a la perfección una soleada jornada para llegar al último tramo, el consabido tramo, con 3,6 segundos de ventaja. La expectación al final por las diferencias y un error anterior hicieron que no se tuviera constancia del resultado prácticamente hasta la hora de la cena, siendo proclamados vencedores Sergio y Diego Vallejo por 2 segundos y 3 décimas. Una diferencia que no resuelve nada ya que en el Rally Shalymar si se repiten las

posiciones el empate a puntos y victorias obligaría a echar mano de las segundas y terceras posi-

ciones. Tercero fue Xevi Pons sin que Dani Solá pudiera hacer nada

A Ojeda y Vallejo no les quedaba otra que ir a por todas desde el primer tramo y lo hicieron sin reservas apretando los cronos al máximo Dani Solá logró acabar con el Ferrari y luchó con Pons por una posición en el podio.

para imponerse con su Ferrarri 360 Rally sobre el piloto de Manlleu. Sigue el dominio de Sttugart sobre Maranello. El quinto lugar fue para Joan Vinyes que tras el abandono de Kiko Cima se hizo con la Clio Cup, mientras que el catalán Jordi Zurita, acompañado de Xavier Amigo, logró la victoria en la Evo Cup seguido de Jordi Martí, quien a su vez está a un paso del triunfo en el certamen de asfalto de PPR y de Marc Blázquez que dejaba las funciones de coche 0 en manos de «Mia» Bardolet, para conducir un Nissan 350 Z evolucioando. El madrileño Alberto Munarri se impuso al gallego Víctor Senra en el Desafío por poco más de seis segundos, siendo el primer piloto en obtener la segunda victoria este año. En la Copa Suzuki, lo más alto del podio fue para el local Marc Jiménez por delante de Gorka Antuxtegui.

ClasifiCaCión Rallye Xevi Pons volvía al nacional de asfalto con el antiguo Porsche de Vallejo para echar una mano y pese a algún que otro trompo, al final finalizó tercero.

Sorprendente los tiempos de Joan Vinyes con el Clio R3. Finalizó en la quinta posición absoluta.

Jordi Martí se impuso entre los pilotos de Producción Rally Racing dejando muy atrás a todos sus rivales.

De no ser por un pinchazo, Blázquez hubiera sido fácilmente quinto con el evolucionado 350 Z.

Josep Zurita hizo un rallye muy regular dominando entre los Mitsubishi, terminando en la sexta plaza.

Pos. Piloto / CoPiloto CoChe 1 Sergio Vallejo - Diego Vallejo 2 Enrique Garcia Ojeda - Jordi Barrabes 3 Xavier Pons - Alex Haro 4 Daniel Sola - Oscar Sánchez 5 Joan Vinyes - Jordi Mercader 6 Jordi Zurita - Xavier Amigo 7 Eduard Forés - Xavier Aluju 8 Jordi Martí - Gabriel Sánchez 9 Marc Blázquez - Joaquim Muntada 10 Carlos Márquez - Aintzane Goñi 11 Álvaro Muñiz - Cesar Blanco 12 Rubén Gracia - Diego Sanjuán 13 Alberto Monarri - Borja Rozada 14 Víctor Manuel Senra - David Vázquez 15 Climent Domingo - Albert Garduño 16 Miguel Arias - Roberto Arias 17 Amanci Porcel - Abel Viñas 18 Esteban Vallín - Daniel Cue 19 Iván Ares - Álvaro Bañobre 20 Joaquim Font - Joan Margarit 21 Jonathan Pérez - Enrique Velasco 22 Ángel Pérez - Toñi Ibarra 23 Jairo Álvarez - Alex Noriega 24 Raúl Quesada - José Yeray Diaz 25 Marc Jiménez - Xavi Lozano 26 Cesar Rodríguez - Leopoldo Iglesias 27 Gorka Antxústegi - Jon Zuazua 28 Antonio Perez - Iván Gómez 29 Juan Carlos Aguado - Víctor Ferrero 30 Jordi Vicens - Marc Sauleda 31 Ferrán Nieva - Cesar Grau 32 Aquilino Sánchez - David Sánchez 33 Miguel Ángel Blanco - Iván Garrido 34 Alberto Hernán - Ricardo José Muriel 35 Jordi Bosch - Joan Carreiras 36 David Sayos - Montserrat Ventosa 37 Francisco Recio - Zwentibold Torres 38 Grau Pla - Manel Fontanet 39 Aitor Fernández - Juan José Nieves 40 Emilio Segura - Alberto Chamorro 41 Marcos Barrionuevo - Montse Tura 42 Jordi Montero - Miguel Ángel Ibáñez 43 Ángel Luis Romo - Fco Javier Uceda 44 Alex Bercianos - Adriá Arago 45 Luis Aragonés - Alex Cid 46 Roma Prat - Antonio Torner 47 David Pérez - Ignacio Ramírez 48 Ferrán Pujol - Enric Rosell 49 Carlos Palou - Jordi Vilardebo 50 Sergio Cruz - Antoni Viñas 51 Jorge González - Rafael Coronado 52 Víctor M. Pardeiro - Alejandro Antuña 53 Gregorio Pastor - Noelia Laporta 54 Daniel Pinilla - Marc Guix

tiemPo Porsche 911 GT3 1h40:36.3 Peugeot 207 S2000 + 2.0 Porsche 911 GT3 + 1:40.2 Ferrari 360 Rally + 2:00.3 Renault Clio R3 + 5:02.4 Mitsubishi + 6:46.0 Mitsubishi Lancer Evo IX + 6:55.4 Mitsubishi Lancer Evo IX + 7:10.3 Nissan 350Z + 8:49.5 Mitsubishi Lancer Evo IX + 9:15.5 Mitsubishi Lancer Evo IX + 9:29.4 Nissan 350Z + 9:39.4 Peugeot 206 1.6 XS + 10:22.5 Peugeot 206 XS + 10:28.8 Peugeot 206 XS + 10:54.5 Peugeot 206 XS + 10:55.3 Subaru Impreza + 11:13.6 Peugeot 206 XS + 11:26.1 Peugeot 206 XS + 11:35.7 Seat León Cupra + 12:10.6 Citroën C2 GT + 13:53.5 Peugeot 206 XS + 14:08.2 Peugeot 206 XS + 14:13.1 Peugeot 206 XS + 14:21.7 Suzuki Swift Sport + 14:35.4 Peugeot 206 XS + 15:44.8 Suzuki Swift Sport + 15:45.0 Mitsubishi Lancer Evo IX + 16:04.6 Mitsubishi Lancer Evo IX + 16:22.4 Peugeot 206 1.6 XS + 16:42.1 Peugeot 106 S16 + 16:55.5 Suzuki Swift Sport + 17:01.4 Suzuki Swift Sport + 17:10.1 Nissan 350Z + 17:17.6 Peugeot 106 Rallye + 17:27.2 Peugeot 206 1.6 XS + 17:29.4 Peugeot 206 1.6 XS + 17:40.4 Peugeot 206 1.6 XS + 17:59.0 Suzuki Swift Sport + 18:27.1 Peugeot 206 XS + 18:27.9 Citroën Saxo + 18:31.5 Peugeot 206 1.6 XS + 18:51.8 Suzuki Swift Sport + 19:03.4 Peugeot 206 1.6 XS + 19:09.2 Renault Clio R3 Access + 19:56.7 Peugeot 206 1.6 XS + 21:47.5 Peugeot 206 XS + 21:54.6 Peugeot 206 1.6 XS + 22:36.4 Peugeot 206 1.6 XS + 24:08.9 Peugeot 206 1.6 XS + 25:24.6 Suzuki Swift Sport + 25:49.4 Suzuki Swift Sport + 29:00.9 Renault Clio Sport + 34:07.8 Citroën Saxo + 52:49.2

www.motoraccion.com

67


Zona Racing

Campeonato de España de Rallyes TT

Anglada... ¡Qué pasada! I Rallye Todo Terreno Águilas

+ -

Emoción en la cabeza

El duelo entre Anglada y Óscar Hernández nos hizo vibrar. Ni el de Vic aflojó para asegurar el título, ni el «motard» mostró problema alguno de adaptación a su musculoso Pathfinder, ofreciéndonos un duelo espectacular.

Recorrido escuálido

La dificultad que encontró Andinas Racing para obtener los permisos de la carrera ya los sufrió cuando tuvo que suspenderla en junio. Ahora casi tampoco lo logran y sólo el empeño del organizador logró reunir los permisos necesarios para esos kilómetros que se disputaron.

La comodidad que da llegar a la última carrera a un solo punto del título pudiera haber sido una razón para especular con ello y sacar la calculadora. Por el contrario, Anglada se apretó el casco, se ajustó los guantes y pisó a tope para proclamarse campeón desde lo más alto del pódium en una carrera emocionante, incierta y dura, en la que su rival para en el Campeonato, Termens, peleó como un valiente, hasta «morir» con honor.

El piloto del Mitsubishi L200 lo tenía todo a su favor y aprovechó la oportunidad para refrendar el título a lo campeón, con una victoria 68

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

La Clave n Casi un rallye de tierra La dificultad de conseguir un recorrido suficientemente largo para un raid hizo que esta carrera fuese algo más parecido a un rallye. Lo que por un lado dio incertidunbre y emoción, pero por otro penalizó el más mínimo problema con la pérdida de posibilidades de victoria.

L

os más pesimistas hacían cábalas de un número de equipos menor, pero a sólo quince días de la anterior cita del Nacional y a estas alturas de calendario, el número de 30 inscritos, no dejaba de ser una buena cifra para una carrera que se había suspendido en junio por culpa de la intransigencia de algunos que entonces se hicieron pasar por ecologistas, y que sólo el empeño del equipo de «Andinas Racing», capitaneado por Antonio Segura, pudo sacar adelante, aunque con importantes recortes en su recorrido. De este modo eran dos pasadas de noventa kilómetros y una tercera algo más corta en sus inicios las que iban a dirimir la contienda por las complicadas ramblas murcianas y con un espectacular llegada a lo largo de los acantilados de la zona. Si sobre el papel la victoria en el campeonato de Termens ya estaba complicada, pues pasaba por una victoria absoluta (difícil repetir

lo de Portalegre) y la no puntuación de Anglada, la presencia de muchos equipos con posibilidades de triunfo hacía aún más remotas las cábalas A los habituales del certamen se unía el tercero de los Hernández, Oscar, que ya participó junto a Fernando y José hace seis años, en la primera temporada de la Nissan Challenge, pero que cambió el volante de carreras por el manillar de su moto de raids, y nunca antes se había puesto a los mandos de un pepino semejante al Nissan Pathfinder T1 de Tot Curses con el que regresaba. Las primeras incógnitas se despejaban en una prólogo bastante rápida, aunque muy «tramposa» y delicada. Anglada era el más rápido, pero Oscar Hernández dejaba claro que no venía a la costa de Murcia a tomar el sol y se plantaba a sus espaldas. En un escenario así todos tomaban muchas precauciones, lo que aprovechaba Vera para colocarse

Vimos con mucha confianza a Piñon, que cuajó una buena actuación, pese a que apenas ha seguido el campeonato

José Hernández terminó una temporada con más problemas que alegrías, pero demostró, una vez más, su calidad en la pista.

Anglada se impuso en una prólogo con un recorrido rápido, aunque muy trámposo y delicado, seguido de Oscar Hernández que retornaba a las cuatro ruedas

Una temporada ascendente ha dado a Vera el subcampeonato de España de T2.

Oscar, el menor de los Hernández demostró que la mentalidad de ganador sirve tanto para dos, como para cuatro ruedas.

www.motoraccion.com

69


Car & Motorsport Magazine

Zona Racing

xx ► xx

tercero, por delante de Termens, que rompía un palier a poco de la salida, mientras que los demás tenores decidían no asumir riesgos hasta el día siguiente.

Sorpresa confirmada Oscar Hernández se ratificaba en su actitud y comenzaba siendo el más rápido, lástima que un desfallecimiento en sus frenos a, apenas 40 Km de la salida le hizo «bajar el pistón» lo suficiente como para ser superado por el Mitsubishi Montero de su hermano Jose y por el Mitsu L200 de Vila, aunque se especulaba con

Campeonato de España de Rallyes TT

la posibilidad de que ambos hubiesen equivocado el recorrido, en una zona donde se acortaban varios kilómetros, lo que facilitaba que ambos llegasen al final de esta primera parte por delante de Anglada. Mientras tanto, Termens «recitaba» su único papel posible, el de estar a la espera sin equivocarse,

en espera de un abandono del favorito, con el local Viudez, por delante del T2 de Vera, en lucha por el subcampeonato con Vendrell, al que no le pintaban las cosas demasiado bien en este primer sector por una pérdida, mientras que Fernándo Hernández se quedaba empanzado en una zona complicada y tardaba varios minutos en

Fernando Hernández se quedaba empanzado en una zona complicada y tardaba varios minutos en volver a la carrera perdiendo sus opciones de victoria

Mitsubishi Evo Cup

Un año de gloria

La regularidad se premia en esta copa monomarca, y es aquí donde precisamente Anglada ha brillado con luz propia. Sus cinco victorias, las cuatro últimas consecutivas pese a su ausencia en el Transibérico, le ha dado un merecido título, seguido de otro piloto que ha «sacado oro» de sus participaciones, Francesc Termens, que tampoco logró terminar aquella carrera portuguesa que el próximo año no estará en el calendario nacional. Aunque para regularidad, la de Vendrell que ha terminado, y en los puntos, todas las carreras programadas. Si no hubiese sido por unos principios algo accidentados, Vera hubiese luchado por el pódium, no obstante su cuarta plaza habla de la progresión suya, y de su coche. En esta carrera podríamos destacar la progresión de Alex Palacios tras unos primeros kilómetros en los que su turbo se negó a funcionar y la mala suerte de Fernando Hernandez que, si no llega a ser por quedarse atascados en una zona a poco de tomar la salida hubiesen podido luchar por la victoria absoluta.

70

www.motoraccion.com

Arriba: carrera a carrera, Alex y Germán Palacios acabaron entre los diez primeros de la general, pese a sus problemas de turbo en el inicio. Derecha: Fernando Hernandez

regresar a carrera, perdiendo toda posibilidad de victoria.

Anglada toma el relevo Tras la primera asistencia, Oscar Hernández, salía al segundo sector con la intención de recuperar lo perdido por el problema de frenos y se colocaba el primero de la especial, aunque Anglada manifestaba encontrarse muy cómodo y decidía apretar, por lo que se situaba en cabeza de la general al término de ese sector. Quién sí apretaba, ya sin presión alguna, tercero en ese parcial, mientras que su hermano


Car & Motorsport Magazine

Jose hacía balance de una temporada aciaga en chapa y sacrificaba muchas de sus opciones para garantizar la llegada a la meta sin mayores contratiempos, lo que aprovechaba Termens para situarse por delante, cuarto en ese momento con su T2.

de Blanco, obligaba a ambos al abandono. Con un recorte aproximado de un tercio en su desarrollo, el tercer sector selectivo era para Anglada, que despejaba cualquier duda sobre su liderato y llegaba a meta, no solo con el título de Campeón

Con su victoria en el tercer sector, Anglada despejaba cualquier duda y llegaba a meta como vencedor de la carrera y con el título de Campeón Vila comenzaba este ecuador de la carrera muy rápido, pero se quedaba sin tracción delantera, obligándose a hacer malabarismos para no salirse del trazado, a costa de perder un tiempo precioso; Alex y Germán Palacios se desquitaban de sus problemas de turbo recuperando varias posiciones, mientras que la mecánica del Mitsubishi de Plaza y la del Toyota

de España en la mano, sino con el de vencedor de la carrera, por delante del batallador Óscar Her-

Si hubiese premio a la regularidad este sería para Josep Vendrell, que ha estado en al meta de todas las carreras del Campeonato.

nández. Por detrás se confirmaban los temores de Vila y de José Hernández, que eran penalizados seis minutos por su involuntario recorte en la primera vuelta, que-

ClasifiCaCión

Arriba: Con medios muy escasos, Dorsch nos tiene acostumbrados a carreras conservadoras, pero efectivas. En esta ocasión casi se coloca entre los diez primeros.

> En directo

n Si ya, de por sí el recorrido hubo de ser muy limitado por culpa de un «kolectivo» de esos que se autodenominan ecologistas y que han convertido en «república independiente» una de las ramblas eje de la prueba sin que nadie tome cartas en su desalojo, el trazado hubo de ser acortado en la tercera pasada para permitir que pudiera disputarse en Puerto Lumbreras una carrera prevista de Mountain Bike a la hora prevista, por lo que esa tercera especial adoleció de los 30 primeros kilómetros.

n Para que no se viese afectada su puntuabilidad Andinas Racing tuvo que obtener un permiso especial de la Federación Española, pues el desarrollo no pudo cumplir, ni de lejos el mínimo reglamentado para la especialidad, aunque la dureza, dificultad y belleza del mismo les hiciese parecer eterno a algunos. n Margarita Álvarez, ejecutiva de Coca-Cola, cambiaba el despacho por el volante del Toyota patrocinado por Burn y reconocía haber quedado

dando la tercera posición en manos de Termens, y la cuarta en las de Fernando Hernández, autor de un gran crono en este tercer recorrido, mientras que Julián Vera rubricaba una excelente actuación con una quinta plaza absoluta que le da el subcampeonato de T2 por detrás de Vera, cerrando el podiun de esta categoría, Vendrell el único piloto que ha logrado terminar en los puntos en todas y cada una de las carreras de este duro certamen.

enamorada de esta especialidad. Sin experiencia previa en esto de las carreras, y menos del 4x4, ha sido el único piloto invitado por Burn en alcanzar la meta, rebajando, además sus tiempos en cada pasada. n Enric Oller, copiloto de Santi Anglada se hacía finalmente con el Campeonato de España de copilotos en dura pugna con Alberto Pascual, que llegó a encabezar el certamen. Sin duda esta es una especialidad donde el papel del copi es determinante y ambos han estado a la altura aportando al equipo todo lo que no se limitase a la pura conducción.

Pos. Piloto/CoPiloto 1º- S.AnglAdA/E.OllEr 2º- O.hErnándEz/A.blAncO 3º- f.tErMEnS/A.PAScuAl 4º- f.hErnándEz/J.MOrAlES 5º- J.VErA/M.MArtínEz 6º- JM. hErnAndEz/rOchErA 7º -r.VilA/crEixAMS 8º-A.PiñOn/cOVArrubiAS 9º-A.PAlAciOS/PAlAciOS 10º-JM.VEndrEll/SOlEr 11º-A.dOrSch/c.brAVO 12º-Jf. gOnzAlEz/hArO 13º-d.cOndE/cOndE 14º-MA.gArcá/JiMEnEz 15º-M.grAnAdErO/zOrnOzA 16º-J.bAllArt/J.PArErA 17º-Jl.JAñEz/JAñEz 18º-MA.dOMingO/JuArrAnz 19º-J.AibAr/gArciA 20º-M.AlVArEz/A.SOriA

CoCHE (MitSubiShi l-200) (niSSAn PAthfindEr) (MitSubiShi MOntErO) (MitSubiShi MOntErO) (MitSubiShi MOntErO) (MitSubiShi MOntErO) (MitSubiShi l 200) niSSAn PAtrOl gr) (MitSubiShi MOntErO) (MitSubiShi MOntErO) (tOyOtA lAnd rOVEr) (MitSubiShi MOntErO) (tOyOtA lAnd) (tOyOtA lAnd) (MitSubiShi MOntErO) (niSSAn nAVArA) (tOyOtA hAJ80) (MitSubiShi MOntErO) (tOyOtA hilux) (tOyOtA hilux)

Campeonato de España

1.- S. Anglada 2.- f. termens 3. -M. Plaza 4.- J. J.Vera 5.- f. hernández

92 73 38 35 33

Campeonato de Marcas

La pugna por el título de copilotos se ha resuelto a favor de Enric Oller, copi de Anglada; aunque el navegante de Termens, Alberto Pascual, se lo ha puesto muy difícil.

1.- Mitsubishi 2.- toyota

Campeonato T2

1.- f. termens 2.- J. Vera

450 345

105 66

tiEMPo 3 .38 .53 3 .39. 04 3.44 . 57 3 .45 .44 3 .47. 26 3.47.41 3.48.13 3.52.02 3.56.57 3.57.25 4.10.20 4.15.00 4.17.04 4.17.17 4.21.12 4.22.56 4.28.15 4.38.54 4.42.11 4.56.43

6.- Vendrell 7.- Alberto dorsch 8.- J.M. hernández 9.- l . climent 10.- r.Vila

33 24 17 17 15

3.- nissan

194

3.- J. Vendrell 4.- A. dorsch

www.motoraccion.com

64 60

71


Campeonato Circuito de Jerez deEspañadeRallyesTT Zona Racing

Termens, 22 Baja Portalegre

a ritmo de fado

La crisis, y buena parte del «pescado» ya vendido, fueron los causantes de que la penúltima cita del nacional, que se celebraba en el Alentejo portugués, no fuese visitada por muchos pilotos españoles. Los dos que se jugaban el título hicieron buena aquella fábula de «La tortuga y la liebre», en la que Termens supo ser el que quién más lentamente, pero mejor, movió sus fichas.

C

on la expectación añadida de la presentación del nuevo Mitsubishi, para defender la supremacía de la firma del diamante en el próximo Dakar, además de ser la final de la Copa FIA de Bajas, ya en manos de Gadasin, sólo diez de nuestros representantes bajaban a Portugal Aunque el título estaba más cerca de Anglada que de Termens, esta es una carrera en la que, tradicionalmente hemos visto muchos golpes de timón, sobre todo con la presencia de Climent, que, tras su ausencia en Cuenca acudía a Portalegre con «ganas de agradar». De hecho se imponía en la prólogo a Plaza, ya con su cambio nuevo y muy adaptado a su Pick-up y a Anglada, que, como era normal, asumía sólo los riesgos imprescindibles. Termens, nuevamente como primer T2, era quién se colocaba a espaldas de los citados en espera de acontecimientos para una larga jornada de sábado con cerca de 300

Plaza, con “Figu” Morán al lado, pudo acabar más arriba, desgraciadamente su mecánica, se lo impidió de nuevo. Fue tercero de los nuestros.

Si no llega a ser por la mecánica, Climent y Ranero habrían colocado su Toyota muy arriba.

Vendrell y Soler se hicieron con la segunda plaza de T2, además de una merecida cuarta posición española.

Vera y Martínez sufrieron lo indecible por culpa de un recalcitrante manguito del turbo.

72

www.motoraccion.com

Poco más se le puede pedir a Dorsch y Bravo, su mecánica no es muy potente pero sí fiable.

Km, de pistas muy bien marcadas, pero embarradas y llenas de trampas. Como era de esperar Anglada y Climent se batían en duelo y, aunque comenzó mandando Anglada, el requenense pronto se puso al frente, situación que mantendría durante buena parte de la jornada y que le llevó a situarse entre los mejores de la general, pero mediada la etapa se segaban los espárragos de su Toyota debiendo abandonar, después de «asustar» una vez más a pilotos mucho mejor armados Anglada y Plaza parecían recoger el testigo, pero el primero se quedaba sin diferencial delantero y, como consecuencia sólo con tracción atrás (lo menos indicado para el barrizal existente), por lo que perdía mucho tiempo y sufría varias salidas, mientras que el conquense sufría, de nuevo problemas con la dirección asistida. Estos dos incidentes dejaron al piloto de ARCO (una vez más autor de una conducción impecable, unido a una fiabili-


Car & Motorsport Magazine

dad máxima de su T2), sin nadie por delante, encabezando por más de 9 minutos la lista de los españoles y con sólo los 100 Km de la última jornada por recorrer. Como era de esperar, Termens dosificó su ventaja para no cometer errores y se plantó primero en Portalegre al final de la carrera, lo que le daba además del título nacional de T2 y la tercera plaza de esa categoría en el mundial de Bajas. Plaza quiso recuperar, pero se soltaba un manguito de su turbo, resignándose a ser tercero. Esta situación obligaba a que la carrera de Águilas (de la que damos amplia información en páginas anteriores) definiese el Campeonato al que llegaría Anglada necesitado de un solo punto para ser matemáticamente Campeón. Tras este trío, Vendrell fue quién mejor lo llevó, pues Vera perdió más de media hora con el manguito del turbo roto en dos sectores diferentes, mientras que Dorsch sacó partido a las escasas posibilidades de su mon-

tura e «hizo camino al andar», siendo sexto. Aibar y García lograron completar el recorrido con su Toyoya Hi-lux en su primera carrera en tierras portuguesas, al igual que Quique de Dios y Luis Alcoba con su Land Cruiser gracias a un ritmo especialmente cuidadoso. Los que no lograron estar en la meta fueron los hermanos Grasa, los maños rompieron la cremallera de la dirección mediada la primera jornada.

Peter, estreno con victoria

Santi Anglada no pudo hacerse con el cetro en Portugal. Correr solo con tracción trasera le propició una pérdida de tiempo en la segunda etapa… además de varios sustos.

En el plano internacional lo principal era ver y «vivir» el pepino que Mitsu había preparado para dar réplica a sus rivales dakarianos, todos ellos diésel y, como consecuencia, favorecidos por la nueva reglamentación. Sin duda los primeros test africanos ya habían servido como pruebas preliminares, por lo que la presencia del francés era una mera «puesta de largo». Ni que decir que el nuevo Racing Lancer, así se llama el «angelito» dominó de principio a fin la carrera, en la que sólo lograron estar relativamente cerca Filipe Campos y Miguel Barbosa, con sendos BMW de X-Raid, siendo la sorpresa la cuarta posición de Van Deijne co su L-200 Proto, mientras que la clase T2, fue para el Isuzu de Rui Sousa.

ClasifiCaCión Pos. Piloto / CoPiloto 1.-S. Peterhansel/Cotret 2.-F. Campos/J. Baptista 3-M. Barbosa/L. Ramalho 4.-T. VanDejine/W. Rosegaar 5.-P. Grancha/P. Primaz 13.-F. Termens/A. Pascual 16.-S. Anglada/E. Oller 18.-M. Plaza/J. Morán 25.-J. Vendrell/J. Soler 26.-J. Vera/M. martínez 29.-A. Dorsch/ C. Bravo 37.-J. Aibar/J. García 40.-J.E. de Dios/L. Alcoba

CoChe Mitsubishi Lancer BMW X3 BMW X3 Mitsu L200 Evo Nissan Navara Mitsu Montero T2 Mitsubishi L 200 Mitsubishi L 200 Mitsu Montero T2 Mitsu Montero T2 Toyota land Cruiser Toyota Hilux Toyota Land Cruiser

tiemPo 05h 11m 48 s a 4m 03s a 10m37s a 24m02s a 25m18s a 1h02m49s a 1h05m41s a 1h03m30s a 1h24m44s a 1h25m15s a 1h29m04s a 2h18m40s a 2h42m23s

En directo

n Luis Climent de nuevo convenció mientras estuvo en carrera. No obstante en la prólogo rompió el grupo de su veterano Toyota, elemento que pudo ser sustituido gracias a que Dorsch llevaba uno en su asistencia. n Termens también sufrió algún percance. Una rama le partió el cristal delantero de su Mitsu, y pudo reparar gracias a la llegada urgente de dos nuevas lunas de recambio, una desde Cáceres y otra desde Lisboa, por su fallaba alguna de los dos envíos.

El abandono de Climent y los problemas de Anglada y Plaza dejaron en cabeza a Termens, quien con una conducción impecable dosificó su ventaja sin cometer errores

n Con el título de T2 ya en manos de Termens, la pugna por el subcampeonato esta totalmente abierta entre Dorsch, Vera y Vendrell, con un «empate técnico» a puntos, que se definirá en Águilas. n Nuevamente el marcaje “a la portuguesa” resultó impecable. Un libro de ruta sin errores y un sistema de conjunto de cintas y flechas consiguen que la seguridad sea máxima y que el piloto se preocupe únicamente de atenderla. www.motoraccion.com

73


ona Racing Z Mini Challenge

Circuitos:Nuevas Copas

¿Quién dijo crisis? Una marca con la tradición deportiva de Mini llega a nuestros circuitos. Y lo hace con una Copa avalada por su éxito en paises tan diversos como Alemania y Gran Bretaña en Europa, o Australia y Nueva Zelanda, en nuestras antípodas. Una iniciativa a agradecer en los tiempos que corren.

Y

se utilizará su modelo más deportivo que no en vano lleva el nombre de toda una leyenda, John Cooper, prestigioso preparador británico que durante los años 60 situó a los pequeños coches británicos en el Olimpo del Automovilismo con sus victorias en el no menos legendario y mítico Rallye de Montecarlo. Con esta Challenge no se trata de

alcanzar esas cotas sino realizar carreras donde la emoción y el espectáculo estén asegurados durante toda la prueba, buscando también una alta repercusión mediática. Por ello su concepto es diferente, ya que cada coche o equipo podrá estar compuesto por dos pilotos en un formato en cuyo diseño ha tomado parte el equipo organizador, la empreDos unidades del Mini JCW Challenge llegaron de Alemania para la presentación y fueron pilotadas por Javi Villa, María de Villota y Antonio Albacete que destacaron sus cualidades.

74

www.motoraccion.com

sa Last Lap, y Drivex, la empresa de Miguel A. de Castro que aporta la visión y el punto de vista de los pilotos. Se disputarán dos carreras cortas, al sprint (20 minutos), posiblemente una el sábado y otra el domingo, además de una gran final larga de tipo resistencia con parada en boxes para el cambio de piloto, con una duración de algo más de 50 minutos. Ésta será la carrera que dé puntos para la clasificación general. Este número de carreras, por seis meetings, permite un mayor aprovechamiento del coche y, por tanto, una mayor rentabilidad. El precio del coche con todo puesto es de 41.930 euros y en la marca han desarrollado

un plan de financiación. A esto habría que añadir los 15.000 euros de la inscripción. Algunos pilotos presentes en la presentación comentaron que era un poco caro, ya que situaban el coste final de la temporada entorno a los 100.000 euros, algo imposible de compensar con unos premios que en principio parecen reducidos. Uno de los apartados donde se va a poner especial énfasis por parte de los organizadores es en la igualdad técnica que se llevará a rajatabla en un coche fácilmente adaptable a cualquier tipo de circuitos. Las carreras irán encuadradas en los programas de GT Sport coincidiendo con los GT y en dos citas con el de GT Open.

María Bazán Es la directora deportiva de la Challenge y no es una recién llegada a este mundo de la competición. En un lugar tan «racing» como Canarias trabajó en Audi y VW en sus programas de rallyes y posteriormente, entre otros trabajos, en la Fun Cup. Entusiasta y animosa, cree con rotundidad en el proyacto. «Vamos a terminar con los tramposillos de las Copas; vamos a ser implacables en busca de la igualdad. La Challenge nace con un espíritu de competición, de carreras que es lo importante, pero queremos dar algo más, por los propios pilotos, por la marca. El montaje es importante y lo agradecerán los propios patrocinadores de los pilotos. Lo de la pegatina no es suficiente. Pero lo importante de verdad son las carreras».


Car & Motorsport Magazine

Premios Por Carrera n Los primeros 15 clasificados n 1º clasificado: 3.000 euros n 2º clasificado: 2.000 euros n 3º clasificado: 1.000 euros ........................................................................ Finales n 1º. 15.000e. + 50 % desc. inscrip 2010 n 1º. 10.000e. + 30 % desc. inscrip 2010 n 1º. 6.000e. + 15 % desc. inscrip 2010 n Otros trofeos: MINI, Junior, Femenino,..

MINI John Cooper Works CHALLENGE El coche de carreras es básicamente el de serie pero con incorporaciones en el apartado de frenos y suspensiones, además de las medidas de seguridad. El motor es el de serie y tienen estrictamente 211 CV, rechazándose cualquier otro que de algo más o menos en el banco de potencia para evitar diferencias por mínimas que sean. Por el mismo motivo, los motores de recambio se entregarán ya rodados. Dispone de un difusor trasero, escapes de competición, alerones.... que le dan una imagen «superacing». Además de las barras de seguridad, tiene llantas de 17´´ asientos Recaro con 6 puntos de anclaje, volante Sparco, frenos AP Racing, suspensión KW, gato aire comprimido,... todo un auténtico coche de carreras.

calendario

Ficha técnica

MINI JCW Challenge

Copa Peugeot 207 THP: Más barato y rentable

Confirmado el Desafio de rallyes, auténtico semillero nacional de pilotos, para las tres próximas temporadas con el 207, Peugeot Sport España ha sorprendido con su entrada en los circuitos con la nueva Copa 207 THP de velocidad. Esta competición ya se ha disputado en Francia con éxito lo que sin duda habrá animado a los responsables de competición de la marca en nuestro país. No podemos olvidar que Peugeot es historicamente una de las marcas de mayor tradición deportiva en nuestro país y que el equipo que dirige Borja Moratal es un referente que la propia marca desde su sede en París actúa como modelo a seguir para el resto de equipos satélites. Desde el momento de su anuncio han sido muchos los pilotos que se han interesado por ella ya que tiene una excelente relación precio-premios lo que premitirá a los mejores un coste prácticamente nulo. El coche a usar será el 207 LW con motor

4 cilind. en línea turbo 1.598 cc - 4 cilindros. 211 CV 260 Nm + 20 Nm overboss 240 km/h. 0/100 km/h. 6,1 seg. 6 velocidades AP Racing 330mm280mm KW Mcpherson ajustable Borbet 7,5 17´´ Dunlop 1.170 kg. con piloto 5,16 kg./CV..

03 de mayo 17 de mayo 15 de junio 13 de septiembre 10 de octubre 25 de octubre

Cheste Portimao Jarama Albacete Jerez Montmeló

1.6I THP 175 CV por un precio de 21.000 euros y promete carreras divertidas entre los 25 coches que en principio formarán la parrilla. Irá junto a los GT, la F3 y la Suprecopa León, de la mano de GT Sport.

207 LW: 1.6 THP EP6 DTS

calendario Ficha técnica

Un nuevo «desafío» para Peugeot

Motor Cilindrada Potencia Par Velocidad máx. Aceleración Caja de camb. Frenos Suspensión Llantas Neumáticos Peso Rel. peso/pote.

Emplazamiento: Transversal delantero Cilindrada 1.598 c.c. Potencia 175 CV a 4.500 rpm Par 240 Nm 1.600 a 4.500 rpm Régimen Máx. 6.500 rpm. Turbo Turbocomp. KKK Twin Scroll Cambio 5T sincro. 5 veloci. manual Embrague AP, tridisco de carbono Chasis monocasco + arco segur. Susp. delanter. Pseudo Mcpherson + barra Susp. trasera tirante transversal tirante Freno delanter. 325x28 mm 249x9 mm Freno trasero Llantas/neumát. Aluminio 7x17/225x45x17

04/05 de abril Montmeló 02/03 de mayo Cheste 06/07 de junio Jarama 12/13 de septiembre Albacete 10/11 de octubre Jerez 24/25 de octubre Montmeló www.motoraccion.com

75


Car & Motorsport Magazine

> ZONAKARTING

ESPAÑA 4ª prueba Campeonatos de España de Karting - Zuera

Terminó el campeonato

Con una climatología estupenda, el Campeonato de España de Karting puso su punto y final en el circuito de Zuera, situado a una quincena de kilómetros al noreste de Zaragoza. Allí se celebró la cuarta prueba valedera para las categorías KF2 y KF3, y la tercera de las tres previstas para el certamen de KZ2. Gerard Barrabeig y Carlos Sainz Jr. dilucidaban la primacía entre los más jóvenes, es decir en el apartado de KF3, y se repartieron las victorias en las dos carreras disputadas, si bien el primero hizo valer la pequeña ventaja con la que contaba antes de este último encuentro para llevarse el título por apenas un puñado de puntos. El portugués Jose Cautela vino a sumar los pocos enteros que le hacían falta para asegurar su holgado liderato en KF2, mientras que los pilotos del Geruco Motorsport Borja Alvarez y Peto Nieves se hicieron con el Campeonato y Subcampeonato de la categoría KZ2, después de dominar sin piedad las dos carreras reservadas a los karts dotados de cambio de velocidades.

Barrabeig y Sainz, protagonistas

El protagonismo en la categoría

76

www.motoracción.com

KF3 en Zuera fue coto privado de Gerard Barrabeig y Carlos Sainz Jr. que, tanto en los entrenamientos como en las clasificatorias y en las finales, monopolizaron una y otra vez las dos primeras posiciones y toda la atención. Aparentemente insignificantes, los cinco puntos con los que Barrabeig contaba de ventaja sobre Sainz Jr. al llegar a esta última prueba eran suficientes como para permitir al tarraconense asegurar el título con una sola victoria, mientras que el hijo del exCampeón del Mundo de Rallyes necesitaba ganar las dos carreras para hacerlo. En la salida de la primera manga, y aunque Barrabeig partía desde la pole, Sainz Jr. conseguía superarle y llegar en cabeza a la primera curva pero su adversario le tocaba en la parte trasera del kart, desplazándolo fuera de la trayectoria. Ello costaba a Sainz la pérdida momentánea de cinco puestos y, aunque enseguida recuperaba dos de ellos, cuando conseguía alcanzar la segunda plaza el líder se encontra-

ba ya demasiado lejos como para poder ser alcanzado. El joven madrileño se empleaba a fondo y reducía poco a poco la diferencia que le separaba de su compañero de equipo, cruzando la meta a dos segundos escasos de éste, pero la victoria de Barrabeig le aseguraba prácticamente la obtención del Campeonato de España. En la segunda carrera la lucha en

primeras vueltas hasta que paulatinamente estos dos últimos perdieron algo de terreno. Sainz Jr. tomaba el mando de las operaciones en el cuarto giro y ponía rumbo a la victoria mientras que, poco a poco, Barrabeig lograba también consolidarse en la posición de delfín, por delante de King que volvía a acompañar en el podio a los pilotos de Genikart. A nivel del Campeonato de España, Barrabeig se hacía con el título, mientras Carlos Sainz Jr conseguía el Subcampeonato en su primera temporada completa en KF3, con un saldo final de tres victorias. El tercer puesto en la tabla definitiva

cabeza fue mucho mas intensa dado que no hubo el corte inicial de la anterior, luchando Sainz Jr. y Barrabeig a brazo partido con el británico Jordan King y Adrián del Rio durante las

ha sido finalemente para el británico Mitchell Hale.

Pole de Villalba

Aunque Óscar González marcaba el mejor crono en los entrenamientos, Jose Cautela se proclamó finalmente Campeón de España. Luis Miguel Villalba y David Alabart fueron los dos máximos protagonistas de la categoría KF2 en Zuera. Ambos se repartieron las victorias y los segundos puestos en las clasificatorias y lucharon por el triunfo en las carreras. Villalba estuvo regularmente en un tono ligeramente superior a su rival, ya que tanto en los entrenamientos como en la tabla intermediaria figuró por delante. En la primera carrera el de Mejorada del


> ZONAKARTING ESPAÑA Campo lideró durante once de las catorce vueltas pero Alabart supo jugar la baza de la veteranía, no en vano lleva una ventaja de seis temporadas mas de bagaje que su rival en el mundo del karting, superándole justo en la última vuelta para adjudicarse el triunfo. En la segunda carrera, Alabart salía el primero pero Villalba le superaba en el transcurso de la vuelta inicial antes de que el motor de su kart cediera, viéndose obligado a abandonar y dejando el camino libre a su contrincante, que se imponía ante el británico Luke Wright. A nivel del Campeonato de España, Cautela cumplió justo el trámite y, pese a causar baja en la primera carrera, finalizaba 12º en la segunda y sumaba los puntos necesarios para asegurarse el título.

Doblete de Geruco en KZ2

La categoría reservada a los karts con cambio estuvo totalmente dominada por los pilotos del Geruco Motorsport, los canarios Borja Álvarez y Peto Nieves que no solo consiguieron su objetivo de hacerse con el Campeonato de España sino que lo ganaron todo en Zuera y se llevaron de paso también el Subcampeonato. Peto Nieves marcaba ya de entrada el mejor crono en los entrenamientos y poco después Borja Álvarez ganaba las dos mangas clasificatorias. En la primera Peto secundó al futuro Campeón de España, pero en la segunda una rotura de buje retrasaba al veterano piloto insular que se veía así relegado a la tercera línea de la parrilla de la primera carrera. Sin embargo, ello no fue un problema para Nieves que tras una espectacular

Car & Motorsport Magazine

Jordi Camp / Fotos: Fotocursa arrancada, desplegaba un fortísimo ritmo que le llevaba a ganar esta primera carrera, secundado siempre por Alvarez pese a que tuvo que componer con una pequeña bajada de rendimiento en el motor de su kart. En la segunda carrera, los pilotos de Geruco se escaparon enseguida del pelotón perseguidor y tras rodar prácticamente pegados de principio a fin se anotaban un nuevo doblete que valía no solo el segundo título consecutivo de Alvarez en esta categoría, sino que Peto Nieves descorchaba también el Subcampeonato, completando el tremendo éxito del equipo andaluz. “Estamos muy contentos por el resultado obtenido y francamente no podemos pedir mas”, comentaba Martin Reuvers, el propietario del equipo, al término de la carrera. “El año que viene volveremos a estar presentes en el Campeonato de España pero centrados únicamente en KZ2, pues yo tengo que pasar a ocuparme de la gestión de la pista de Campillos”.

KZ2 Carrera 2

KF2 Carrera 1 1.- David Alabart, 14 Vueltas; 2.- Luis Miguel Villalba, + 0.367; 3.- Dani Simón, + 0.648; 4.- Abel Sequera, + 3.065; 5.- Oscar González, + 3.214; 6.- Emil Bernstorff, + 3.500; 7.- Mario Farnbacher, + 3.625; 8.Adria Domenech, + 3.694; 9.- Steve Lesca, + 5.262; 10.- Josep Mª Dabad, + 5.595; 11.- Ruben Curbelo, + 6.363; 12.- Luke Wright, + 9.876; 13.- Enrique Diaz, + 11.027; 14.- Aaron Filgueira, + 11.154; 15.- Carlos Huerta, + 13.797; 16.- Álvaro Gómez, + 14.726; 17.- Rafael Martín, + 18.995; 18.- Rafaela Moreira, + 19.082; 19.- Lucas Rotllant, + 19.645; 20.- Bernardo Arnaut, + 22.025; 21.- Álvaro Moreno, + 23.340; 22.- Mario Aceña, + 23.790; 23.- José Antonio Saiz, + 28.414; 24.- Damien Martínez, + 4 v.; 25.- Jorge Pescador, + 6 v.

KF2 Carrera 2 1.- David Alabart, 14 vueltas; 2.- Luke Wright, + 0.757; 3.- Dani Simón, + 1.153; 4.- Abel Sequera, + 3.104; 5.- Steve Lesca, + 4.058; 6.- Emil Bernstorff, + 4.776; 7.- Oscar González, + 5.005; 8.- Bernardo Arnaut, + 5.711; 9.- Rubén Curbelo, + 6.019; 10.- Jorge Pescador, + 7.626; 11.- Josep Mª Dabad, + 8.854; 12.José Cautela, + 9.058; 13.- Aaron Filgueira, + 10.277; 14.- Mario Farnbacher, + 11.403; 15.- Enrique Díaz, + 1.4615; 16.- Álvaro Gómez, + 18.126; 17.- José Antonio Saiz, + 18.737; 18.- Lucas Rotllant, + 21.939; 19.- José Luis Sierra, + 22.999; 20.- Álvaro Moreno, + 26.266; 21.- Rafael Martín, + 28.716; 22.- Mario Aceña, + 29.577; 23.- Adriá Domenech, + 1 v.; 24.Damien Martínez, + 3 v.

KF3 Carrera 1 1.- Gerard Barrabeig, 11 vueltas; 2.- Carlos Sainz, + 2.016; 3.- King Jordan, + 3.990; 4.- Pepe Oriola, + 7.433; 5.- Carlos Gil, + 7.683; 6.- Alex Loan, + 10.194; 7.- Moisés Soriano, + 14.736; 8.- Victor Majo, + 14.840; 9.- Mattin Saldias, + 14.979; 10.- Adrián del Rio, + 15.792; 11.- Cristian Arrabal, + 19.639; 12.Jordi Barrera, + 20.532; 13.- José Inacio, + 20.783; 14.- Alejandro Álvarez, + 25.486; 15.- Francisco Abreu, + 27.608; 16.- Juanjo de los Santos, + 27.730; 17.- Mitchel Hale, + 28.008; 18.- Borja Barreda, + 28.231; 19.- Zihara Esteban, + 31.933; 20.- Igor Urien, + 33.376; 21.- Álvaro Bajo, + 38.639; 22.- Pablo Conlledo, + 42.570; 23.- Juan Carlos Fernández, + 43.050.

KF3 Carrera 2 1.- Carlos Sainz, 11 vueltas; 2.- Gerard Barrabeig, + 1.955; 3.- King Jordan, + 2.681; 4.- Adrián del Río, + 3.084; 5.- Moisés Soriano, + 3.282; 6.- Jordi Barrera, + 5.193; 7.- Mitchel Hale, + 6.658; 8.- Pepe Oriola, + 7.762; 9.- Alejandro Álvarez, + 8.652; 10.- Cristian Arrabal, + 8.863; 11.- Alex Loan, + 11.563; 12.- Carmen Boix, + 11.958; 13.- Bernardo Álvarez, + 12.183; 14.- Mattin Saldias, + 12.203; 15.- Borja Barreda, + 12.618; 16.- Igor Urien, + 12.846; 17.- Víctor Majo, + 21.768; 18.- José Inacio, + 23.140; 19.- Zihara Esteban, + 24.272; 20.- Juanjo de los Santos, + 28.052; 21.- Pablo Conlledo, + 28.542; 22.- Álvaro Bajo, + 29.356; 23.- Juan Carlos Fernández, + 30.618.

KZ2 Carrera 1 1.- Juan Alberto Nieves, 14 vueltas; 2.- Borja Álvarez, + 0.683; 3.- José Antonio Pérez, + 8.871; 4.- Anthony Abbasse, + 8.926; 5.- Fulgencio Antonio García, + 10.494; 6.- Eduard Gómez, + 13.415; 7.- Román Rodríguez, + 13.669; 8.- Pedro Del Castillo, + 15.059; 9.- Octavio Samper, + 16.069; 10.- Aritz García, + 16.929; 11.- Iago Rego, + 22.650; 12.- David Fornell, + 23.279; 13.- Abel Seijo, + 23.525; 14.- Alberto Gómez, + 25.331; 15.- Arturo Cobos, + 25.764; 16.- Abrahan Venegas, + 26.238; 17.- Ángel Ortiz, + 27.062; 18.- Daniel Santana, + 27.340; 19.- Iván Huelamo, + 33.801; 20.- Enric Boada, + 36.641; 21.Manuel Martínez, + 39.542; 22.- Rubén Casado, + 4 v.; 23.- Alejo Filgueira, + 5 v.

1.- Borja Álvarez, 14 vueltas; 2.- Juan Alberto Nieves, + 0.330; 3.- Anthony Abbasse, + 3.384; 4.- Fulgencio Antonio García, + 3.774; 5.- José Antonio Pérez, + 8.581; 6.- Iago Rego, + 9.101; 7.- Román Rodríguez, + 12.338; 8.- Pedro Del Castillo, + 12.450; 9.- Neftali Martín, + 13.151; 10.- Abel Seijo, + 17.541; 11.- Alejo Filgueira, + 17.828; 12.- Rubén Casado, + 20.257; 13.- Alberto Gómez, + 23.717; 14.- Abrahan Venegas, + 30.167; 15.- Arturo Cobos, + 30.413; 16.- Daniel Santana, + 31.068; 17.- Manuel Martínez, + 35.274; 18.- Ángel Ortiz, + 36.424; 19.- Iván Huélamo, + 37.751; 20.- Enric Boada, + 42.078; 21.- Tomas Saldaña, + 1 v.

Campeonato KZ2 1.- Borja Álvarez, 166; 2.- Juan Alberto Nieves, 163; 3.- Fulgencio García, 143; 4.- José Antonio Pérez, 140; 5.- Abel Seijo, 138; 6.- Alberto Gómez, 134; 7.Neftali Martín, 129; 8.- Rubén Casado, 128; 9.- Roman Rodríguez, 124; 10.- Eduard Gómez, 115; 11.- Alejo Filgueira, 99; 12.- Abrahan Venegas, 98; 13.- Kevin Cuoco, 95; 14.- Lucas Araujo, 91; 15.- Pedro Del Castillo, 89; 16.- Aritz García, 86; 17.- Simone Brenna, 85; 18.- Danny Bleek, 70; 19.- Ángel Ortiz, 67; 20.- David Fornell, 66; 21.- Tomas Saldaña, 65; 22.- Arturo Cobos, 64; 23.- Anthony Abasse, 63; 24.- Ramon Cornet, 61; 26.- Ivan Huelamo, 55; 25.- Manuel Martínez, 55; 27.- Iago Rego, 54; 28.- Octavio Samper, 53; 30.- Andre Ferreira, 50; 29.- Daniel Santana, 50; 31.- Eusebio Nicolás, 38; 32.- Víctor Bosch, 35; 33.- Enric Boada, 30; 34.- Dani Ortigueira, 27; 35.- Javier Pino, 25; 36.Jon Tanko, 24; 37.- Pablo Carranza, 24; 38.- Eduardo Bolado, 23; 39.- Juan José Gazapo, 19; 40.- Javier Hermida, 17; 41.- Leo Saban, 16; 42.- Vasco Lazaro, 15; 43.- Stephen Ballering, 14; 44.- Elias Acacio, 14;

Campeonato KF3 1.- Gerard Barrabeig, 237; 2.- Carlos Sainz, 233; 3.Mitchel Hale, 209; 4.- Adrián Del Río, 171; 5.- Carlos Gil, 166; 6.- David Da Luz, 156; 7.- Manuel Bejarano, 141; 8.- Francisco Abreu, 141; 9.- Kevin Tenorio, 127; 10.- Kevin Ceccon, 125; 11.- Victor Majó, 124; 12.Moisés Soriano, 123; 13.- Jakub Dalewski, 116; 14.Pepe Oriola, 105; 15.- Julio Aumente, 100; 16.- Juanjo De Los Santos, 100; 17.- Alex Ribera, 95; 18.- Igor Urien, 94; 19.- Lucas Wolf, 90; 20.- Cristian Arrabal, 89; 21.- Fran Suárez, 88; 22.- Alejandro Álvarez, 81; 23.- Jordi Barrera, 80; 24.- Victor Colomé, 80; 25.Salvador Tineo, 80; 26.- Borja Barreda, 75; 27.- Ferrán Monje, 73; 28.- Efrén Llarena, 70; 29.- Miguel Ángel Martínez, 69; 30.- Mattin Saldias, 68; 31.- Raffaele Marciello, 67; 32.- Mark Megens, 64; 33.- Jordan King, 64; 34.- Ignacio Cabezas, 62; 35.- Toni Alarcón, 61; 36.- José Maria Pérez, 58; 37.- Alex Loan, 56; 38.Salvador Francisco, 55; 39.- Joan Rebull, 53; 40.José Inacio, 52; 41.- De Zen Giada, 51; 42.- Carmen Boix, 41; 43.- Javier Ruiz, 39; 44.- Zihara Esteban, 32; 45.- Aitor Álvarez, 31; 46.- Pablo Conlledo, 27; 47.- Alvaro Bajo, 27; 48.- Oscar Panero, 27; 49.- Luis Filipe Lousada, 27; 50.- Juan Carlos Fernández, 24; 51.- Bernardo Álvarez, 22; 52.- Abian Cruz, 22; 53.Nelson Domínguez, 20; 54.- Sergio Hoffman, 19; 55.Roberto Duran, 9; 56.- Juan José Campano, 2.

Campeonato KF2 1.- José Cautela, 228; 2.- Luke Wright, 211; 3.- Dani Simón, 210; 4.- Mario Farnbacher, 187; 5.- Abel Sequera, 183; 6.- Oscar González, 183; 7.- Steve Lesca, 172; 8.- Josep Mª Dabad, 178; 9.- Emil Bernstorff, 175; 10.- Rubén Curbelo, 170; 11.- Bernardo Arnaut, 164; 12.- David Alabart, 162; 13.- Adria Doménech, 153; 14.- Rubén Rodríguez, 134; 15.- Armand Convers, 123; 16.- Damien Martínez, 109; 17.- Antonio Martínez, 105; 18.- Luis Miguel Villalba, 104; 19.- Jorge Pescador, 102; 20.- Aaron Filgueira, 100; 21.- Alvaro Gómez, 89; 22.- Oriol Dalmau, 82; 23.- Mario Aceña, 69; 24.- Jorge Cabezas, 66; 25.- José Luis Sierra, 66; 26.- Enrique Díaz, 66; 27.- Mikel De Abajo, 66; 28.Carlos Huerta, 65; 29.- Kevin Ceccon, 64; 30.- Rafael Martin, 63; 31.- Rubén Reguera, 59; 32.- Filipe Almada, 55; 33.- Álvaro Moreno, 52; 34.- James Thorp, 41; 35.- Artur Munne, 38; 36.- Manuel Sánchez, 38; 37.- Francesco Antonucci, 37; 38.- Aitor Alvarez, 36; 39.- Wrede Wilhelm, 34; 40.- Lucas Rotllant, 33; 41.Carlos Coito, 31; 42.- David Kevin, 31; 43.- José A. Saiz, 30; 44.- Ruben Casado, 19; 45.- Lucas Araujo, 18; 46.- Rafaela Moreira, 17; 47.- Lluis Lligadas, 16; 48.- Mark Otero, 13; 49.- Carlos Koljonen, 13.

www.motoracción.com

77


Car & Motorsport Magazine

> ZONAKARTING

INTERNACIONAL Monaco Kart Cup 2008

Sainz, el mejor español en Mónaco

Organizada por el Automobile Club de Monaco, la prestigiosa entidad creadora de eventos tan importantes como el Rallye MonteCarlo o el Gran Premio de Monaco, y disputada sobre un circuito urbano ubicado en el puerto del emblemático principado monegasco que toma algunas porciones del mítico trazado por el que discurre la Fórmula 1 como las eses de La Piscina

78

www.motoracción.com

o el viraje de La Rascasse, la Monaco Kart Cup representa uno de las competiciones con más glamour del calendario internacional de karting. Dicha situación se ve aún potenciada por el hecho de tratarse de una carrera a la cual los participantes acuden por invitación y, por supuesto, al importante peso de su palmarés, en el cual figuran nombres tan representativos como los de Roger Kubica, Sebastien Vettel o el mismísimo Michael Schumacher, vencedor de la carrera en 1996 cuando la competición estaba abierta a la categoría Fórmula A. En la actualidad el evento se convoca centrado en la KF3, la disciplina antiguamente denominada Ju-

nior, o sea la reservada a los pilotos entre 13 y 15 años. Aunque otras dos competiciones de ámbito local (una de resistencia y otra con karts con motor de 4 tiempos) complementan el programa de la Monaco Kart Cup, la carrera reina es la de la KF3, que es la única auspiciada por la FIA del meeting. Entre los cuarenta y tres pilotos admitidos a participar este año en Mónaco se encontraban todos los cabezas de serie de la temporada internacional de KF3, con el Campeón de Europa, el finlandés Aaro Vainio, y los dos primeros clasificados en las WSK, el holandés Nyck de

Vries y el francés Brandon Maisano, a la cabeza. Ninguno de los cuatro pilotos españoles presentes en este apartado estuvo especialmente afortunado. Sin embargo, aún a pesar de salir el más retrasado de ellos en la Prefinal, Carlos Sainz Jr fue el que mejor supo componer con las adversidades y el que más digno resultado obtuvo en la clasificación definitiva, quedándose a muy poco de entrar en el top ten. El hijo del doble Campeón del Mundo de Rallies se mostraba ya claramente el mejor de los nuestros en los entrenamientos oficiales, donde marcaba el 7º mejor crono. Sin embargo, sendos golpes recibidos arruinaban dos de sus tres mangas clasificatorias y el 4º puesto logrado en la restante le servía justo para asegurar su presencia en las finales, aunque figurando en la parte trasera de la parrilla de salida.

Remontada de Sainz Jr

Condenado a batirse en la zona


> ZONAKARTING INTERNACIONAL más tumultuosa del pelotón, Carlos Sainz Jr tampoco se libraba de los golpes en la Prefinal, siendo obstaculizado en el meollo de una melé desde los primeros compases. Aún así, el joven madrileño remontaba lo que podía en las vueltas restantes para situarse en la novena línea en la formación de salida de la carrera definitiva, en la cual se lanzaba a una espectacular remontada hasta que la temperatura de su motor subía anormalmente, con la consiguiente pérdida de rendimiento del mismo. Empleándose a fondo, Sainz Jr conseguía por lo menos mantener su posición e incluso ganar un puesto en las últimas curvas para finalizar 12º y en cabeza de la representación española. Del resto de nuestros pilotos, Gerard Barrabeig era excluído al término de la Prefinal por una irregularidad en su sistema de toma de información relativa al embrague y, con el abandono de Fran Suárez en la Final, era Pepe Oriola quién acompañaba a Sainz en la tabla definitiva, en la 15ª plaza. Delante, la carrera definitiva se disputaba a cara de palo entre Aaro

Vainio, vencedor de la Prefinal, y Brandon Maisano que le taloneaba durante la mayor parte de la carrera. El francés llegaba a superar al finés en la última curva antes de la meta pero ello a costa de dos empujones que luego le valían una penalización de medio segundo, justo lo suficiente para devolverle a Vainio la victoria. Sin embargo, el concursante de Maisano decidía apelar la decisión

Jordi Camp / Fotos: Fotocursa de los comisarios y el resultado quedaba en suspenso.

Clasificación KF3 1. Aaro Vainio (Maranello-Maxter), 22 vueltas; 2. Brandon Maisano (Intrepid-TM), a 0”044; 3. Pascal Belmaaziz (Intrepid-TM), a 0”166; 4. Jimmy Antunes (PCRTM), a 0”236; 5. Jesse Anttila (Haase-VKR), a 6”002; 6. Henri Rajala (Maranello-Maxter), a 6”250; 7. Elmeri Ylitalo (Haase-VKR), a 10”064; 8. Henry Easthope (SodiXTR), a 14”906; 9. Hendrik Grapp (Birel-TM), a 15”678; 10. Nyck de Vries (Zanardi-XTR), a 24”089; 11. Maxim Zimin (Maranello-Maxter), a 24”311; 12. Carlos Sainz jr (FA-Vortex), a 24”937; 13. Georg Vann (Gillard-XTR), a 25”921; 14. Eduard Cheever (Maranello-Maxter), a 26”124; 15. Pepe Oriola (FA-Vortex), a 26”279.

Clasificación Resistencia 1. Galvagno-Pagani-Betti, 394 vueltas; 2. Guarnaccia-Barandon-Romano-Coletti, a 12”282; 3. De Silvestro-Breuer-Muniz, a 2 v. ; 4. Ferri-Santo PonteFerri-Giuliani, a 4 v. ; 5. Scheier-Della Bella-MarzoccoMarzocco-Marzocco, a 4 v.

Clasificación 4 Tiempos 1. Fabian Federer (CRG-TechOne), 24 vueltas; 2. Sebastian Golz (Kosmic-Suter), a 3”122; 3. Alberto Cavalieri (BRM-Suter), a 3”777; 4. Tom Barrow (Corse-Suter), a 10”254; 5. Anthony Garbarino (Energy-Oral), a 11”624.

GALICIA

Manel Cavia

XVI Serra de Outes – XV Pastoriza

Rodríguez y Peixoto se coronan Primera y única visita del ejercicio al trazado “Ayrton Senna” en la localidad coruñesa de Serra de Outes, donde no compitieron los KZ2. Sol de otoño para presidir la penúltima cita de la temporada que tenía que dejar sentenciadas ciertas categorías. Así fue, con el título para Oliver Rodríguez en Benjamín, ganando el de O Barco las dos mangas aquí, con Paula Costas como única adversaria. Entre los seguidores de Alevín el gato al agua se lo llevó Javier Suárez, aunque el título ya era propiedad de Brais Peixoto, liderando entre los Cadetes Sergio Martínez tras un intenso duelo con Hugo Caride.

Tampoco estuvieron exentas de emoción las restantes clases. Santamaría se impuso en Junior, por delante de Adrián Naya, abandonando Muíños, uno de los tenores de la categoría. Doblete para los hermanos locales Filgueira, con Aarón

Car & Motorsport Magazine

maría los puntos necesarios para ser campeón. La pole de entrenamientos ya le daba la corona a Álvaro Muñiz en Senior, pese al esfuerzo de Aaaron Filgueira, ganador aquí por partida doble. Tras un inicio de año fulgurante, la mala suerte se cebó con García Presa que vio como el mejor al final en KZ2 era Ricardo Martínez, primero en una de las dos finales en este circuito.

Outes Cadete primero y Alejo segundo, como únicos Senior presentes.

1.- Sergio Martinez, 2; 2.- Hugo Caride, 4; 3.- Roberto M. Lamas, 6; 4.- Ruben Rodriguez, 8; 5.- Hugo Iglesias, 12; 6.- Giorgio Direnso, 12; 7.- Gabriel Sobrino, 12.

Pastoriza sentenció

Outes Junior-Senior

Punto y final para el campeonato de Galicia de karting que recurría al siempre cómodo y seguro trazado de A Pastoriza para bajar la bandera a cuadros. Treinta y cinco fueron los competidores que se citaron en la pista lucense, con la lluvia acompañando el día que se decidían cuatro categorías. Ausente Oliver Rodríguez, la victoria entre los más jóvenes recayó en el ourensano Carlos Ramos, honor que fue para el ya campeón Brais Peixoto en Alevín. Y la balanza de Cadetes se inclinó finalmente del lado del vigués Hugo Caride, que cimentó su título arriesgando en la monta de neumáticos de seco pese al estado delicado del asfalto. Junior, Senior y KZ2 también dilucidaban sus títulos. En la primera Naya y Ana Fernández se repartían las parciales, sumando Ismael Santa-

1.- Aaron Filgueira, 2; 2.- Alejo Filgueira, 4; 3.- Ismael Santamaria, 6; 4.- Adrian Naya, 8; 5.- Anton Muiños, 10.

Outes Benjamín-Alevín 1.- Oliver Rodriguez,3; 2.- Javier Suarez, 3; 3.- Pablo R. Torres, 7; 4.- Daniel Martinez, 10; 5.- Paula Costas, 10; 6.- Manuel Perez, 11; 7.- Borja Aballe, 14; 8.- Jose M. Lamela, 6.

Pastoriza Benjamín-Alevín 1.- Brais Peixoto, 2; 2.- Javier Suarez, 5; 3.- Pablo R. Torres, 7; 4.- Borja Aballe, 10; 5.- Carlos Ramos, 11; 6.- Manuel Perez, 12; 7.- Jose M. Lamela, 14; 8.Pablo Lopez, 14; 9.- Daniel Martinez, 15.

Pastoriza Junior-Senior 1.- Aaron Filgueira, 2; 2.- Alvaro Muñiz, 4; 3.- Antonio Perez, 8; 4.- Anton Muiños, 9; 5.- Adrian Naya, 9; 6.- Ana Fernandez, 10; 7.- Ricardo Vidal, 7.

Pastoriza Cadete 1.- Roberto M. Lamas, 5; 2.- Sergio Martinez, 5; 3.Hugo Caride, 6; 4.- Daniel Fernandez, 7; 5.- Ruben Rodriguez, 9; 6.- Hugo Iglesias, 12; 7.- Roberto Blach, 14; 8.- Gabriel Sobrino, 14.

Breves

n Nuevo podio para el lucense Iago Jul en la última carrera de la challenge Repsol A Gas. Jul fue tercero en el cómputo final, correspondiéndole la victoria en esta carrera de Villarcayo (Burgos) al canario Jack Cabrera. Otro gallego, Lorenzo Vázquez, se situaba quinto. n El ourensano Rubén Rodríguez no pudo concluir el campeonato de España KZ2 firmando un podio. En la última reunión, celebrada en la pista zaragozana de Zuera, se vio obligado a abandonar en las dos finales. n El 27 de este mes es el día previsto para el desarrollo del I Campeonato de Resistencia Hobby Kart, que tendrá como escenario el circuito indoor de la villa coruñesa de Santa Comba. Equipos de tres pilotos mínimo, un máximo de 12 estructuras y una duración de 3 horas son algunas de las características de esta novedosa prueba.

Pastoriza KZ2 1.- Ricardo Martinez, 3; 2.- Javier Montes, 5; 3.Francisco Dorado, 6; 4.- Julio Novo, 8; 5.- Fabio Fandiño, 11; 6.- Jose A. Garcia, 13; 7.- Alejandro Copa, 3.

www.motoracción.com

79


Car & Motorsport Magazine

> ZONAKARTING

CATALUÑA

Jaume Marco / Fotos: j4press.com

V Open O.J.P de Karting - Sallent

Fin de temporada con mucha participación bre su cabeza no estuvo presente en esta reunión En la combinada de Fórmula Libre, ICC 125 y F250, Gerard Garre fue el más rápido seguido en la prefinal de Carlos Ponce y de Jordi Robles con un F250, Robles, pese a obtener el mejor tiempo combinado tuvo que salir en la parrilla por detrás de todos los ICC, demostrando que los motores de 4 tiempos pueden rodar a unos magníficos tiempos después de protagonizar una espectacular remontada. En la fase final Manel Escobar consiguió la segunda plaza del podium seguido de nuevo por Robles. Después de estos resultados a parte de Franco, Gerard Garre se coronó como el mejor de la temporada de entre los ICC 125 y Josep Moreno hizo lo propio en la subdivisión DD2. La copa nacional OJP, no ha pasado por sus mejores momentos estas dos últimas temporadas. En la actualidad separada de las Federaciones, tuvo un inicio de temporada difícil, a semejanza de finales del 2007. Pero parece ser que Oscar Ávila no quiere tirar la toalla y ha sido antes de final de temporada, el primero en presentar su Campeonato para el 2009 “ No quiero, como el año pasado que empiecen a correr bulos, que quede bien claro que el OJP continua, y además con muy buena salud. Empezamos el 2008 con muy poca par ticipación, pero al final de temporada incluso hemos superado en número de

80

www.motoracción.com

participantes a la Copas y Trofeos catalanes” declaraba antes de hincarse las carreras de Sallent. En la categoría Alevín todo estaba decidido a favor de Carlos Fernández y Sadurni Roca, (incluso este último celebró con el subcampeonato en el bolsillo, celebró la prueba encuadrado dentro de la categoría cadete). Carlos Fernández, volvió a imponerse en la prefinal y final seguido de Carlos León, mientras que la tercera po-

sición fue para Daniel Martínez en la prefinal (no pudo completar la final) y Xavier Lloveras en la final. Al igual que en la categoría anterior, el ya campeón de la categoría Pedro Hiltbrand, se impuso en las dos mangas, seguido de Álvaro Otero. Por detrás del andaluz, Amadeo Semolino fue tercero en la prefinal y Arnau Cervera con problemas de setup en la primera manga, logro subir al tercer cajón del podium. Cesar Ortega, con el campeonato de el bolsillo, tan solo tuvo que controlar por detrás a sus rivales. En la categoría Pro Gerard Orpinell se impuso en las dos mangas seguido de Cesar Ortega y Emilio Bodro en la primera, intercambiándose las posiciones en la gran final. En la categoría Am Rubén García cuarto en las dos mangas, fue el primero de la clase, seguido en las dos mangas por Oriol Vendrell. Jordi Canal y Rafael Pinos se repartieron la tercera plaza en las dos mangas, imponiéndose Pinos en la gran final. Carlos Franco, con la corona so-

Clasificación Cadete 1.- Pedro Hiltbrand, 17 puntos; 2.- Alvaro Otero, 13; 3.- Arnau Cervera, 9; 4.- Jose Alberto Gil, 7; 5.- Sergi Linares, 6; 6.- Daniel Di Lorio, 5; 7.- Sadurni Roca, 4; 8.- Victor Cañamero, 3; 9.- Alvaro Hervas, 2; 10.Francisco Javier Lergo, 1.

Clasificación Alevín 1.- Carlos Fernandez, 17 puntos; 2.- Carlos Leon, 13; 3.- Xavier Lloveras, 9; 4.- Guillermo Russo, 7; 5.- Daniel Ferreira, 6; 6.- Alexandre Machado, 5; 7.- Lisard Santos, 4; 8.- Raul Otero, 3; 9.- Joel Martin, 2; 10.Miguel Henares, 1.

Clasificación F-125 Libre 1.- Juan Miquel, 17 puntos; 2.- Cristian Peyro, 13; 3.- Rafael Danieli, 9; 4.- Andrea Torres, 7; 5.- Paul Torner, 6; 6.- Javier Huete, 5; 7.- Modesto Cabeza, 4; 8.- Javier Justicia, 3; 9.- Claudia Fornos, 2.

Clasificación ICC 1.- Gerard Garre, 17 puntos; 2.- Manel Escoda, 13; 3.Carlos Ponce, 9; 4.- Cristian Fernández, 7; 5.- Victor Muñoz, 6.

Clasificación AM 1.- Ruben Garcia, 32 puntos; 2.- Oriol Vendrell, 24; 3.Rafael Pinos, 16; 4.- Jordi Canal, 16.

Clasificación PRO 1.- Gerard Ortinell, 32 puntos; 2.- Emilio Bodro, 21; 3.Cesar Ortega, 21.

Clasificación F250 1.- Jordi Robles, 18 puntos.


> ZONAKARTING VALENCIA

Texto y fotos: Pedro Pelagio

Cadetes - 2ª Carrera

Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana - Oliva

Todo en el aire

El Campeonato de karting de la Comunidad valenciana, afronta su recta final en la sexta cita que ha tenido lugar en Oliva y tras ella el campeonato todavía no cuenta con un claro vencedor. En alevín, Iván Segura se encargó de anotarse las dos victorias. La carrera del sábado fue la más reñida, hasta la última vuelta los cambios de líderes eran continuos. Segura se alzaba con el triunfo seguido de Mulet y Jorge Cuenca, quienes entraron prácticamente juntos a la meta. En la segunda carrera fue de nuevo Iván Segura quien volvía a cruzar la meta en primera posición, seguido de Cuenca y Wilson Thompson. Mulet quedaba fuera de carrera transcurrida más de la mitad de ésta, pese a ello mantiene el liderato del campeonato. En la primera carrera de cadete hizo

Car & Motorsport Magazine

acto de presencia la lluvia, quedando la pista muy deslizante, siendo Alberto Lázaro quien logró la primera plaza, seguido de Pedro Márquez completando el cajón Pablo Ferri. Adrián Gisbert fue el encargado de subir a lo más alto del podio en la segunda carrera, seguido de Ferri y Alberto Lázaro. En KF3, con una pista impracticable, debido a la lluvia, José Gargallo, que partía el último y sin nada que perder, apostaba por neumáticos de agua, en la primera carrera, mientras que en la segunda manga fue el líder Moisés Soriano, quien se alzó con la victoria. Salvador Díaz no dio opciones a sus rivales en la Challenge Rotax imponiéndose en la prefinal y también en la carrera final, seguido de Daniel Fuentes en sendas mangas.

1. Adrián Gisbert,. 8:42.637. 2. Pablo Ferri,. 8:43.561. 3. Alberto Lazaro,. 8:43.748. 4. Alejandro Monzo,. 8:44.803. 5. Youri Liefferink,. 8:46.955. 6. Diego Martinez,. 8:49.731. 7. Pedro J. Marquez, 8:51.595. 8. E. Rodrigalvarez,. 8:51.973. 9. David Perez,. 8:52.008. 10. Alejandro Marin,. 8:52.287. 11. Paolo Maisin,. 8:52.542. 12. Samuel Cucala,. 8:53.461. 13. Daniel Martin,. 8:54.621. 14. Diego Diaz,. 8:57.225. 15. Jose M. Carrasco, 8:57.843. 16. Rubén Oriente,. 8:58.586. 17. Jorge Viñolo,. 9:05.948. 18. Rufino Gargallo,. 9:14.468.

Kf3 - 1ª Carrera Alevín - 1ª Carrera 1. Iván Segura,. 9:28.850. 2. Jorge M. Mulet, 9:28.854. 3. Jorge Cuenca,. 9:29.035. 4. Eliseo Martinez,. 9:29.326. 5. Carlos Cardoso,. 9:29.904. 6. Wilson Thompson,. 9:30.147. 7. V, Atanas Valentino. 9:30.268. 8. Ricardo Rico,. 9:30.547. 9. Néstor Gimenez,. 9:34.206. 10. Pablo Iribarren,. 9:34.314. 11. Roberto Calatayud,. 9:34.473. 12. Daniel Sanchez,. 9:41.970. 13. José M. Perez, 9:45.474. 14. Ronny Bermeo,. 9:45.484. 15. Luis Boix,. 9:45.684. 16. Jose Alacid,. 9:46.137. 17. Samuel Muñoz,. 10:10.728. 18. Oriol Gonzalez,. 10:11.284. 19. Adrián Arenes,. 9:29.549.

1. José Gargallo,. 13:18.248. 2. Daniel Crowther,. 13:38.196. 3. Kevin Serrano,. 13:38.480. 4. Aythor Fababu,. 13:41.306. 5. Kevin Goldbach,. 13:41.670. 6. Miguel A. Martinez, 13:50.263. 7. Moisés Soriano,. 13:54.699. 8. Salvador Fco. Criado, 13:56.281. 9. Carmen Boix,. 13:32.193. 10. Jorge Clara,. 13:35.711. 11. Alfons Sangrador,. 13:55.609. 12. Alvaro Bajo,. 13:56.208. 13. Patricia Ortigueira,. 13:35.435.

Kf3 - 2ª Carrera

1. Moisés Soriano,. 10:32.495. 2. Kevin Serrano,. 10:32.972. 3. Miguel A.Martinez, 10:35.137. 4. Daniel Crowther,. 10:36.674. 5. Kevin Goldbach,. 10:37.839. 6. Aythor Fababu,. 10:38.039. 7. Carmen Boix,. 10:38.316. 8. Salvador Fco. Criado, 10:44.717. 9. Alfons SangraAlevín - 2ª Carrera dor,. 10:45.773. 10. Álvaro Bajo,. 10:46.019. 11. Jorge 1. Iván Segura,. 9:28.091. 2. Jorge Cuenca,. 9:29.134. Clara,. 10:50.034. 12. José Gargallo,. 10:52.622. 13. 3. Wilson Thompson,. 9:29.241. 4. Carlos Cardoso,. Patricia Ortigueira,. 11:07.546. 14. Pedro Balboa,. 9:29.824. 5. Ronny Bermeo,. 9:29.938. 6. Ricardo 11:16.075. Rico,. 9:30.190. 7. Aarón A. Jimenez, 9:35.813. 8. Rotax - Prefinal Néstor Gimenez,. 9:37.731. 9. Roberto Calatayud,. 9:37.838. 10. Eliseo Martinez,. 9:45.801. 11. Jose 1. Salvador Diaz,. 10:42.835. 2. Daniel Fuentes,. Alacid,. 9:46.311. 12. Luis Boix,. 9:46.390. 13. José M. 10:44.449. 3. Marco A. Calvo, 10:45.471. 4. Antonio Perez, 9:47.157. 14. Pablo Iribarren,. 9:47.169. 15. Dan- Peris,. 10:52.782. 5. Borja Mendez,. 10:55.066. 6. Isiel Sanchez,. 9:47.370. 16. Samuel Muñoz,. 9:59.222. mael Herraiz,. 10:55.994. 7. Jorge Laderas,. 10:56.307. 17. Adrián Arenes,. 10:07.016. 18. Oriol Gonzalez,. 8. Vicente Fenollosa,. 10:56.688. 9. Adrián Pomer,. 11:03.307. 10. José I. Verduch, 11:05.408. 11. Antonio 10:09.543. 19. Atanas Valentino. 9:55.511. Alfaro,. 11:08.515. 12. Julio Carayol,. 11:11.788. 13. Cadetes - 1ª Carrera Antonio Moreno,. 11:12.974. 1. Alberto Lazaro,. 10:00.488. 2. Pedro J. Marquez, 10:01.227. 3. Pablo Ferri,. 10:01.981. 4. Adrián Gis- Rotax – Final bert,. 10:02.251. 5. David Perez,. 10:03.639. 6. Jorge 1. Salvador Diaz,. 10:35.535. 2. Daniel Fuentes,. Viñolo,. 10:06.115. 7. Samuel Cucala,. 10:06.224. 8. E. 10:37.159. 3. Antonio Peris,. 10:45.525. 4. Marco A. Rodrigalvarez, 10:06.763. 9. Paolo Maisin,. 10:07.581. Calvo, 10:45.562. 5. Borja Mendez,. 10:45.932. 6. 10. Jose M. Carrasco, 10:07.830. 11. Alejandro Marin,. Jorge Laderas,. 10:47.514. 7. Julio Carayol,. 10:57.301. 10:09.546. 12. Alejandro Monzo,. 10:14.392. 13. Rubén 8 Adrián. Pomer,. 10:57.854. 9. Ismael Herraiz,. Oriente,. 10:16.579. 14. Rufino Gargallo,. 10:19.690. 10:59.012. 10. José I. Verduch, 11:00.086. 11. Antonio 15. Diego Diaz,. 10:37.931. 16. Diego Martinez,. Moreno,. 11:00.094. 12. Vicente Fenollosa,. 11:00.369. 10:42.762. 13. Antonio Alfaro,. 10:41.294 15.

MURCIA

Gaspar Zamora

Campeonato Regional de Murcia

Copa Adrián Vallés

El regional cerró la temporada Despertando admiración

Con la presencia de más de 3.000 espectadores, el Campeonato de Karting de la Región de Murcia celebró su última cita de la temporada 2.008 en La Manga Go Kart, con unas carreras de las que hacen afición, sumamente disputadas y espectaculares, con destellos de gran calidad. En la primera manga de la categoría Alevín, tras un toque entre Luís Tejeda y Mario Soler, Manuel Cañizares sufría un espectacular vuelco, y hubo de ser trasladado en ambulancia a un centro sanitario, para revisar su clavícula derecha. En ésta categoría Alex Lucas repetía victoria en las dos mangas. En Cadetes, Ruben Muñumel y José Miguel Rojo se alternaban en las primeras posiciones de las carreras, con Antonio Guillén

y Andrea Tornell, en la tercera plaza de cada uno de los podios, En KZ2, Eusebio Nicolás se hacía con la victoria en la segunda manga, después, de que en la primera, hubiera de abandonar por averia tras un golpe con Pedro Marín cuando se disputaban la primera plaza que al final se adjudicó Francisco Gómez. En X30, Moisés Vallés, que se adjudicó el Campeonato, y Zoé Baldó, se apuntaban las victorias, con el piloto “ de la casa “, Álvaro Sáez, sumando un segundo y un tercero, que le valen para ser tercero en el Campeonato, con los mismos puntos que Steven M. Douglas, que se adjudicó el subcampeonato.

El circuito La Manga Go Kart acogió la penúltima prueba de la temporada 2008 de la Copa Adrián Vallés, que como viene siendo habitual dejó un buen sabor de boca a los espectadores, en torno a los 2.000, que siguieron el desarrollo de las carreras. José Chicoy se anotó un doblete en la categoría X30 Hobby, y Miguel Martínez se encargó de apuntalar su liderato, con un cuarto y un tercer puesto en cada una de las carreras. En Alevines, Mikel Mostajo y Mauricio Van Der Laan se repartían los

triunfos, siendo Mostajo el vencedor del meeting. En Cadetes, Fernando Benito y Alberto Lázaro se anotaban cada una de las mangas. La categoría X30 Estrellas del mañana sigue liderada por Álvaro Sáez, con tan sólo cinco puntos de ventaja sobre Sergio Sainz, que en La Manga firmó una victoria, y un tercer puesto en la carrera que venció Jorge Clara. La ceremonia de entrega de trofeos, con Adrián Vallés, puso el punto y seguido a un Campeonato que está respondiendo a las expectativas de espectacularidad que se preveian.

www.motoracción.com

81


Car & Motorsport Magazine

> ZONAKARTING

ANDALUCÍA Campeonato de Karting Junta de Andalucía 2008

Ross Morris acaricia el título en categoría alevín

el título, y que hará que en la última prueba vaya con más tranquilidad y tirando de calculadora. En la primera manga, Joachim Lee Holmstoel y Juan J. de los Santos lo acompañaron en el podium, en tanto que en la segunda, fue Julio Aumente y nuevamente Juan J. de los Santos, de manera que se aprieta la lucha por el podium final. En Senior, el que hizo doblete fue Carlos Koljonen, seguido en ambas carreras por Jorge Cabezas, y habrá que esperar a la última prueba para

ALEVIN CARRERA 1 1.- Ross Morris, 9 Vueltas; 2.- Valentino Sabatelli, + 0.753; 3.- Manuel Sanchez, + 1.145; 4.- Arturo Melgar, + 1.560; 5.- Oscar Johannesson, + 6.326; 6.- Jose M. Ortiz, + 8.247; 7.- Cindy Waslander, + 9.910; 8.- Jose Lopez, + 15.849; 9.- Angel Dario Rodriguez, + 15.961; 10.Giancarlo Guarnieri, + 16.701; 11.- Santiago Palomares, + 20.946; 12.Roberto Manfredi, + 21.000; 13.- Jorge Pavo, + 31.837; 14.- Savannah Courtenay, + 40.289; 15.- Austin Wilson, + 57.354.

ALEVIN CARRERA 2 La penúltima prueba, disputada en el Circuito de Karting de Alcalá del Río (Sevilla) contó con la participación de unos 60 pilotos. La categoría alevín, deparó dos carreras muy interesantes. En la primera de ellas, el pequeño de los Morris se anotó una nueva victoria que casi le da el título de Campeón de Andalucía, y se impuso en un final muy apretado a Valentino Sabatelli, y Manuel Sánchez. En la segunda carrera, Manuel Sánchez logró imponerse, consiguiendo importantes puntos para la lucha por el podium final del campeonato. Detrás de él, Morris y Johanesson, aunque esta carrera está pendiente por una exclusión que hubo que ha sido

apelada. En Categoría Cadete, Eric Morris, sacó la calculadora, estando pendiente de Alex Toril. Fueron dos carreras muy bonitas, donde cualquiera pudo ganar. En la primera, Daniel Hinojosa se impuso, aventajando a Francisco Rueda en menos de 7 décimas, y por detrás llegaron Morris y Toril. En la segunda, un total de seis pilotos terminaron en el mismo segundo. Finalmente, Daniel hinojosa logró un magnífico doblete, y también seguido de Francisco Rueda, mientras que en esta ocasión Toril fue tercero y Morris cuarto. Mientras, en Junior, José María Pérez se anotó un importantísimo doblete, que lo pone al borde de lograr

1.- Manuel Sanchez, + 9 Vueltas; 2.- Ross Morris, + 1.877; 3.Oscar Johannesson, + 5.442; 4.- Angel Dario Rodriguez, + 6.573; 5.- Arturo Melgar, + 7.041; 6.- Savannah Courtenay, + 7.566; 7.- Cindy Waslander, + 8.139; 8.- Valentino Sabatelli, + 11.796; 9.Santiago Palomares, + 16.342; 10.- Giancarlo Guarnieri, + 25.432; 11.- Jorge Pavo, + 31.139; 12.- Jose Lopez, + 31.275; 13.- Austin Wilson, + 40.579; 14.- Roberto Manfredi, + 42.506.

CADETE CARRERA 1

SENIOR CARRERA 2 1.- Carlos Koljonen, 8 Vueltas; 2.- Jorge Cabezas, + 2.949; 3.- Rafael Peña, + 24.456; 4.- Albert Fernandez, + 28.706; 5.- Jose M. Fernandez, + 29.441; 6.- Steve White, + 29.576; 7.- Jose M. Barbero, + 34.076; 8.Diego Delgado, + 34.755; 9.- Alba Cano, + 35.088; 10.- Antonio Jose Rodriguez, + 35.466; 11.- Antonio Calvo-Rubio, + 35.972; 12.- Oscar Zambudio, + 37.652; 13.- Miguel A.Vera, + 38.041; 14.- Isidoro Perianez, + 42.980; 15.- Miguel Angel Millan, + 43.141; 16.Manuel Leon-Sotelo, + 55.030.

KF3 CARRERA 1

CADETE CARRERA 2

KF3 CARRERA 2

1.- Daniel Hinojosa, 10 Vueltas; 2.- Francisco Rueda, + 0.081; 3.- Alexander Toril, + 0.346; 4.- Eric Morris, + 0.452; 5.- Alvaro Otero, + 0.639; 6.- Francisco. Jv. Lergo, + 0.928; 7.- David Chaves, + 7.416; 8.- Roberto Caballero, + 12.205; 9.- David Perez, + 12.366; 10.- Fco.Jose Calvillo, + 14.328; 11.- Courtney Milnes, + 23.358; 12.- Jose Angel Lares, + 25.757; 13.- Francisco Jurado, + 45.885.

1.- Jose Mª. Perez, 10 Vueltas; 2.- Julio Aumente, + 3.874; 3.- Juan J. De Los Santos, + 5.792; 4.- Juan J. Campano, + 6.120; 5.- Joachim Lee Holmstoel, + 6.231; 6.- Ignacio Cabezas, + 6.758; 7.- Francisco J. Gil, + 6.778; 8.- Salvador Tineo, + 6.868; 9.- Pascual Espinar, + 19.547; 10.Ignacio Del Valle, + 22.431; 11.- Maria Aurora Cazorla, + 22.646; 12.- Luis Alcala-Zamora, + 23.071.

Manel Cavia / Cantabrarallye.com

«Poco a poco voy ganando experiencia»

www.motoracción.com

1.- Carlos Koljonen, 10 Vueltas; 2.- Jorge Cabezas, +5.972.

1.- Jose Mª. Perez, + 12 Vueltas; 2.- Joachim Lee Holmstoel, + 4.381; 3.- Juan J. De Los Santos, + 4.901; 4.- Salvador Tineo, + 5.241; 5.- Francisco J. Gil, + 5.916; 6.- Julio Aumente, + 7.754; 7.- Juan J. Campano, + 8.105; 8.- Pascual Espinar, + 36.568; 9.- Luis Alcala-Zamora, + 52.761; 10.- Ignacio Del Valle, + 1 V.; 11.- Maria Aurora Cazorla, + 4 V.; 12.- Ignacio Cabezas, + 10 V.

Entrevista David Robles

82

SENIOR CARRERA 1

1.- Daniel Hinojosa, 10 Vueltas; 2.- Francisco Rueda, + 0.683; 3.Eric Morris, + 2.914; 4.- Alexander Toril, + 3.035; 5.- Alvaro Otero, + 3.190; 6.- Francisco. Jv. Lergo, + 3.400; 7.- Roberto Caballero, + 3.890; 8.- David Chaves, + 7.631; 9.- Francisco Jurado, + 11.445; 10.- David Perez, + 11.665; 11.- Courtney Milnes, + 20.117; 12.Fco.Jose Calvillo, + 24.767; 13.- Jose Angel Lares, + 50.269.

CANTABRIA David Robles comenzó en el mundo del karting con tan sólo seis años. Buena parte de la culpa la tuvo su padre, convirtiéndose en habitual del Karting de Barros hasta que se hizo con un kart de segunda mano. Poco a poco este jovencísimo piloto ha conseguido unos buenos resultados y ahora, con 8 años, es una de las jóvenes promesas de Cantabria. Mucho camino por recorrer, pero seguros estamos que David Robles, estará rápidamente rodando con los mejores. - A pesar de tu edad, tienes un amplio palmarés. - Estamos empezando se puede decir, hemos estado en Villarcayo, compitiendo en dos ocasiones, consiguiendo la tercera y la cuarta posición en mi categoría. Aun así cada vez me estoy haciendo más a mi vehículo y aunque todavía me queda mucho por aprender, se nota poco a poco la mejoría, en mi conducción. Poco a poco y con buena letra. También asistí a una prueba del Campeonato de España, con la única intención de aprender y ver como era todo ello. No pude clasificarme para la final pero disfrute mucho y creo que de haber tenido un Kart más actual si me hubiera clasificado. - ¿Qué campeonatos sigues? - Actualmente sigo el Campeonato de Cantabria, con algunas salidas esporádicas fuera, con el objeto de hacer manos y rodar con el kart. - ¿En qué posición has terminado en el campeonato de Cantabria, en las pruebas celebradas en La Roca?

que se sepa el vencedor final. En Categoría Federación, Copa X30, Rafael Peña continúa su remontada, y se anotó dos victorias que lo colocan optando al título de Campeón. José M. Fernández y Steve White lo acompañaron en el cajón en la primera carrera, mientras que Albert Moncada y José M. Fernández lo hicieron en la segunda. La última cita puntuable en Villafranca será muy intensa, ya que habrá varios aspirantes a la victoria final.

- En el Campeonato de Cantabria, espero conseguir la cuarta posición, pues aun queda una prueba que se celebrará en breve. - ¿Cuál es tu principal competidor en el campeonato de Cantabria? - Mis contrincantes son todos porque todos los que compiten. Llevan más tiempo que yo y estoy aprendiendo. La experiencia es un grado y yo poco a poco la estoy consiguiendo. - ¿Cuáles son tus principales patrocinadores? - Actualmente no tengo patrocinadores, y mi familia está haciendo un gran esfuerzo para poder estar en las carreras. Invito desde aquí a que si alguien quiere patrocinarme se ponga en contacto conmigo.


MotorAcción 41 (Diciembre 2008)