Page 1

S ó l o : Revista mensual del mundo del motor. Reportajes, entrevistas, pruebas, competición... 1,90e

suplemento competición regional

Car & Motorsport Magazine

8 424094 00816 2

00036

Nº36 Año IV - Junio 2008

evolution

X


Editorial ► Sumario

JUNIO 2008

Arranque

6

Javier Gutiérrez

Número 36

Año IV.

Y ADEMÁS...

WRC

que le Nueva victoria de Sebastian Loeb cabría resultó más complicada de lo que esperar. Los Ford están fuertes e Hirvonen se mantiene como líder.

El nuevo superventas de la marca española es más grande y a la vez más ligero y es una clara apuesta por la calidad.

Director

SPORT

Car & Motorsport Magazine Todas las competiciones del mundo del motor. F1, Rallyes, Raids, GT, Turismos, MotoGP, Pruebas,...

Página 19 >

SEAT IBIZA

Car & Motorsport Magazine

Nacional de rallyes de asfalto

Después de un comienzo desafortunado en Villajoyosa y una carrera conservadora como en Canarias, había que coger puntos de la fuese, Ojeda lograba la primera victoria Cantabria. temporada de forma arrolladora en

Fórmula 1 Un error retrasó a Alonso

Lewis presiona a Ferrari www.motoracción.com

19

guti@motoraccion.com

Crisis Aunque algunos pretendan enmascararlo con palabras como desaceleración, contención del crecimiento, ralentización de la economía... lo que está claro, y lo sabe cualquier españolito de a pie, es que estamos en época de “vacas flacas”. Vamos, lo que siempre se ha conocido como crisis. Y sino que se lo pregunten a los responsables del Salón del Automóvil de Madrid que han visto como se reducía notablemente el número de expositores y también el de asistentes. El sector del automóvil es el mejor baremo para medir la economía, más incluso que el inmobiliario. ¿Para qué ir a ver coches si luego no se pueden comprar? En la competición también se han dejado notar de manera notable los efectos de esta crisis. Sin ir más lejos, en las carreras de GT del nacional el número de coches en pista se ha visto reducido. En general en todas aquellas competiciones en las que el piloto tiene que correr con los gastos, todas si lo miramos con detenimiento. El precio de los coches es muy alto, los preparadores cada vez exigen más dinero por hacer un coche y los equipos tienen los volantes por las nubes. Encima los patrocinadores son empresas que tienen unos números que exigen recortes en el ámbito de la publicidad y el marketing, algo quizás contradictorio ya que seguramente habría que invertir más en estas áreas para vender más. Es un círculo vicioso que pasa por el abaratamiento de los costes. El equipo SuperAguri ha dicho adiós a la Fórmula 1 y de no mediar un milagro pronto le puede acompañar Toro Rosso. lo complicado de un equipo de Fórmula 1 no es comprarlo, es hacerlo correr. Sorprendentemente un certamen como el nacional de Fórmula 3 cuenta con una parrilla que nunca fue tan numerosa como ahora. Algunos padres con tal de llevar a sus hijos hacia la Fórmula 1 a pasos agigantados, falsos pasos y grave error, se hipotecan e invierten hasta lo que no tienen. Por otro lado, en el pasado Rallye de Cantabria se dieron cita más de 100 coches en la salida, gracias en gran medida a las Copas de promociones baratas (ya nada es barato). Hay presupuestos por carrera que asustan, pero a niveles de amateurs, aunque la afición puede con todo.

10 AUDI TTS ,

La S de Sport llega a la gama TT tanto en carrocería Coupé como Cabrio.

22 Fórmula 1

Con su victoria en Mónaco y el fiasco de Ferrari, Hamilton se pone al frente de la clasificación.

38 WTCC

del 12 Salón Automóvil de Madrid

Los Chevrolet se impusieron a los SEAT en Valencia.

16

La primera cita del nacional de GT confirmó el dominio de Ferrari.

La cita madrileña pone su punto de mira en el apartado medioambiental.

Prueba Moto: TRIUMPH TIGER 1050

Una “megatrail” de vocación rutera y con unas prestaciones poco comunes.

54 WRC. Cerdeña.

Loeb lograba en tierras italianas su 40ª victoria pero no impedía que Hirvonen se mantuviera al frente de la general. Sordo fue quinto tras un comienzo esperanzador.

42 GT. Jarama

58 Rallyes Asfalto

Ojeda no desaprovechó la oportunidad que se le brindaba en “su” rallye y daba un auténtico recital dejando claro quien es el “boss”.

48 Copas Hyundai

El circuito del Jarama abría la temporada para la Getz y la Coupé.

83 Regional Racing

Suplemento gratuito que incluye la información de gran parte de las competiciones más cercanas. Carreras, resultados, Dani Marbán entrevistas... Alumno aventajado toda la competición territorial y autonómica . Competición territorial y regional

Car & Motorsport Magazine

68 Lancer Evolution X

SPORT

RALLYECATALUÑA RALLYE CRITERIUM DE BERGUEDÁ

Victoria de Orriols

Junio de 2008 Suplemento especial

Madrid

Rallye Comunidad de Madrid

Albert Orriols fue el vencedor en una prueba en la que se impuso a Jordi Zurita y Eduard Forés, y en la que Josep M. Membrado tuvo que abandonar por problemas mecánicos.

Galicia

Rallye Ria da Noia

Los hermanos Burgo sólo saben ganar

Dos victorias en las dos primeras pruebas del campeonato gallego es el balance de los Burgo en el arranque de la temporada gallega de rallyes. En Noia, tampoco tuvieron rivales y se impusieron con mucha comodidad.

ENTREVISTA

Cantabria Rallysprint de Limpias

Veci, estreno con victoria

Bruno Veci, que estrenaba nueva montura, consiguió la victoria en Limpias. Yeray Lemes acudió con su Ferrari para preparar el Cantabria Infinita, terminó séptimo.

Canarias

Santi Concepción

El canario ya ha comenzado a rodar con su nuevo Porsche 997 GT3, y sabe que esta temporada sus esfuerzos se centrarán en lograr un buen desarrollo.

Car & Motorsport Magazine

es una publicación de PRODUCCIONES DEL MOTOR S.L. (PROMOTOR) Presidente: Javier Menéndez Buergo Consejo Editorial: Ignacio Alonso Angel Alonso Javier Gutiérrez Imprime: Central de Artes Gráficas Distribucción: DISPAÑA Depósito Legal: M-13512/2005

52 Subida El Fito

Fombona dominó en su tierra y se mantiene al frente de la clasificación.

Se ha hecho esperar pero ya se puede adquirir el Lancer Evolution que aunque dispone de unas buenísimas prestaciones se ha aburguesado en su interior.

Editor-Director: Javier Gutiérrez Diseño y maquetación: José Noel García Redacción: Alberto Cánovas, Ignacio del Río, Inma García, Constan Batalla Pruebas racing y sport: Alvaro Espinosa y Fernando Navarrete Colaboradores: Esteban Delgado (Rallyes),Fernando Marqués (Pruebas), Chema Bermejo (Motos), Nacho Villarín, Irene González (T.T.). Corresponsales: Javier Viera (Canarias), P. Carmona (Valencia), Gaspar Zamora (Murcia), Josep Moreno (Cataluña), Luis Rovés (Asturias), Cantabriarallye.net (Cantabria), Josu Uribe (País Vasco), Miguel Cumbraos (Galicia), Blás Balaguer (Madrid), Domingo Díaz (Baleares), Paco Galera (Andalucía), Manuel Aznar (Castilla-León), C. Pincel (Aragón). Fotografia: Fery Press, DPPI, David López, Javier Viera y Nando Arús. Jefe de Publicidad: Francisco Rodríguez Redacción y Publicidad: Fundadores, 31 Local. 28028 Madrid Teléfono: 917130260-917130525 Fax: 917130526 E-mail: info@motoraccion.com

www.motoraccion.com




Car & Motorsport Magazine

Noticias ► Novedades

LOÚLTIMO

Michelin Energy Saver

Michelin piensa en verde

Michelin Energy Saver es la cuarta generación de neumáticos verdes que Michelin ha creado para automóviles. Una gama completa que sustituye a su antecesora y que iniciará su comercialización a lo largo del primer semestre del 2008 en Europa, Oriente Próximo, Sudáfrica y Suramérica. Su nombre «Ahorrador de energía», es toda una declaración de intenciones de un neumático dedicado a una movilidad más económica, ayudando a conservar el medio ambiente y, sobre todo, aumentando la seguridad de sus usuarios. La tecnología empleada en la gama Michelin Energy Saver permite disminuir la resistencia al rodamiento en cerca de un 20% y frenar en distancias más cortas. Reducir el consumo de carburante ocasionado por el neumático y aumentar la duración de forma significativa tienen su razón de ser si dichas ventajas se consiguen manteniendo un alto nivel de seguridad. El nuevo Michelin Energy Saver ofrece esta triple prestación. Es capaz de reducir el consumo de energía del vehículo, tener una excelente duración y… frenar en distancias muy cortas al mismo tiempo.

En un año abarcará el 90% de las dimensiones. Desde el lanzamiento comercial del nuevo Michelin Energy Saver se encuentra a la venta con una oferta que alcanza las 29 dimensiones. A mediados de 2008, serán 42 las

Smart fortwo mdh

El ciudadano más limpio Ya está en los concesionarios el Smart fortwo mhd, en sus carrocerías cabrio y coupé, equipado con un motor de gasolina de 71 CV con función start/stop, que permite que el motor se pare cuando el vehículo se detiene, y vuelve a arrancar en cuanto el conductor levanta el pie del pedal del freno. De esta forma, contribuye a reducir el consumo, las emisiones y el nivel acústico. El núcleo del Smart microhíbrido lo constituye una unidad que integra un alternador capaz de actuar como motor de arranque, además de suministrar corriente al sistema eléctrico. Este conjunto va unido al motor mediante una correa dentada que sustituye al convencional motor de arranque, y que lanza el motor a través del usual piñón sobre el volante dentado del motor. Junto con los nuevos desarrollos del cambio, la estrategia de parar el motor cada vez que el vehículo se detiene, permite un ahorro de un 8%.



www.motoraccion.com

dimensiones comercializadas. Y a finales de este mismo año, la gama abarcará el 90% de las dimensiones existentes de código de velocidad T, 82% de código H y un 80% de código V.

El menos contaminante del mercado El sistema mhd reduce el consumo cerca de 0,4 litros, pasando de 4,7 a 4,3 l/100 km. Aunque dependiendo de la fluidez del tráfico, esta reducción puede aumentar hasta un 13%, lo que en emisiones de dióxido de carbono se traduce en pasar de 112 a 103 gramos por kilómetro.


Car & Motorsport Magazine

Contacto ►Nuevo SEAT Ibiza

Está disponible a partir de 12.900 euros

Con vitola de líder

La cuarta generación del vehículo líder de SEAT ya está en el mercado. Más grande y con menos peso, el nuevo Ibiza es una clara apuesta de la marca por la calidad y el diseño. Es el primer exponente de la inaugurada era SEAT.

I

nspirado en el SEAT SportCoupe Bocanegra presentado en el Salón de Ginebra, la cuarta generación del Ibiza llega al mercado como una clara apuesta por la calidad y el diseño atractivo. Más grande y más capaz, la nueva versión del coche más emblemático de la marca que preside Eric Schmitt nace con la vitola de

líder. Basta con decir que ha sido elegido para la puesta de largo de la nueva plataforma del Grupo VW para este segmento. El Polo será el siguiente. Disponible en tres acabados (Reference, Stylance y Sport), el Ibiza 2008 de una gama de motores compuesta de tres mecánicas de gasolina (1.2 de 70 CV; 1.4

de 85 CV; y 1.6 de 105 CV) y una inicial en ciclo diésel (1.9 TDI de 105 CV). Más adelante se incluirán las versiones 1.4 TDI de 80 CV y 1.9 TDI de 90 CV. También habrá que esperar para ver las ansiadas versiones ecológicas, caso del Ecomotive, y las deportivas FR y Cupra, que equiparán el cambio automatico DSG de siete velocida-

des. Para después del verano también se esperan las primeras versiones tres puertas. De la cuarta generación del modelo más exitoso de la marca se deduce el empeño de SEAT por cuidar hasta el mínimo detalle, resultando un producto muy superior al de su predecesor. La loable precisión en los acabados del salpicadero, el cuadro de instrumentos, los nuevos difusores de aire o la consola central, escenario en el que la radio de nueva creación incorpora conexión Bluetooth manejable a través de los nuevos mandos ubicados en la columna de dirección, son buen ejemplo de todo ello. Ya disponible, el SEAT Ibiza oscila entre los 12.900 euros y los 16.815, unos precios muy asequibles al objeto de superar las 60.000 unidades anuales.

Ficha Técnica

Esmerado diseño y más

SEAT Ibiza 1.9 TDi DPF Dimensiones y medidas

Al renovado equipamiento y las prestaciones del nuevo vehículo, hay que añadir el sistema de ayuda en pendientes, que mantiene el vehículo parado en cuesta durante dos segundos, así como un testigo de presión de neumáticos.

Longitud 4.052 mm. Anchura 1.693 mm. Altura 1.445 mm. Dis. entre ejes 2.469 mm. A ncho vía del. 1.465 mm. A ncho vía tras. 1.457 mm. Peso 1.125 Kg. Dep. combust. 45 litros Cap. maletero 292 l

Motor os. del motor Delantero transversal P Cilindros 4 en línea Cilindrada 1.896 c.c. Potencia 105 CV a 4.000 rpm Par máximo 240 Nm a 1.900 rpm

Prestaciones y consumos Transmisión Man. 5 v. Velocidad máx. 186 km/h Acel. 0-100 10,6 seg. Consumo med. 4,5l. /100 Km Emisiones CO2 119 g/km Dirección Servodirección electrohidrá. Diám. de giro 10,5 metros

Frenos y suspensiones Frenos del. Frenos tras. Susp. del. Susp. tras. Neumáticos

Precio

Geometría El diseño del Ibiza evidencia el nuevo lenguaje de Seat, un lenguaje definido por trazos geométricos muy marcados.



www.motoraccion.com

Discos ventilados 288mm Discos ventilados 232mm Tipo McPherson barra est. Eje rígido, muelles helico. 215/45 R16

Desde 15.100 €


Car & Motorsport Magazine

Contacto ►Honda Accord y Accord Tourer

Crece su potencia sin aumentar sus consumos

Mejorando lo presente

La anterior generación de Accord sirvió para que la marca japonesa se hiciera hueco en el disputado grupo subpremium del segmento C. Ahora actualiza su oferta con una versión que mejora estética y mecánicamente a su predecesora, además de incorporar en todas sus versiones un amplio dispositivo de seguridad.

Plus de seguridad El Accord está equipado con un sistema ADAS de seguridad, que incluye un sistema de alerta de cambio de carril, que tras lanzarse en 2003 en Japón, aterriza en Europa. También equipa un control de cruceero adaptativo capaz de mantener tres distancias distintas respecto al vehículo que precede, además de un sistema de mitigación de impactos, que se reduce la velocidad de colisión.

Ficha Técnica

Honda Accord 2.4 i-VTEC Dimensiones y medidas

Longitud 4.726 mm. Anchura 1.840 mm. Altura 1.440 mm. Dis. entre ejes 2.705 mm. A ncho vía del. 1.590 mm. A ncho vía tras. 1.590 mm. Peso 1.484 Kg. Dep. combust. 65 litros Cap. maletero 460 l

Motor os. del motor Delantero transversal P Cilindros 4 en línea Cilindrada 2.354 c.c. Potencia 201 CV a 7.000 rpm Par máximo 234 Nm a 4.500 rpm

Prestaciones y consumos Transmisión Man. 6 v. / Aut. 5 v. Velocidad máx. 227 km/h Acel. 0-100 7,8 / 9,5 seg. Consumo med. 8,8 / 8,6 l/100 Km Emisiones CO2 209 / 204 g/km Dirección Asist. eléc. piñón y cremallera Diám. de giro xx metros

Frenos y suspensiones Frenos del. Frenos tras. Susp. del. Susp. tras. Neumáticos

Precio



Discos ventilados Discos Doble brazo Multibrazo 225/50 R17

Desde 31.700 €

www.motoraccion.com

L

a llegada del i-CTDI en la anterior generación fue el espaldarazo defitinivo para que el Accord se posicionara como uno de los coches favoritos de su categoría. Una vez abierto hueco, toca consolidarse, y lo hace con una nueva versión, ya la octava, que actualiza su línea exterior, aporta un punto de calidad al interior y amplía y mejora la oferta mecánica. Su exterior mantiene la filosofía de su predecesor, pero con pequeños retoques que acentúan su cara más deportiva. En el interior se ha apostado por dar un salto de calidad y acercarse un poco más a modelos de categoría superior. Pero las modificaciones no se han centrado sólo en la apariencia, también en la comodiad al volante, reduciendo el piso favoreciendo a una conducción más deportiva. La versión sedán ha crecido respecto al anterior modelo, en total cinco milímetros de largo y ocho de ancho, mientras que el alto se ha visto reducido en 10 centímetros. La versión Tourer es más compacta, diez milímetros más corta. Como en el sedán, su altura ha descendido treinta centímetros, mientras que el ancho se mantiene idéntico. Ambas versiones comparten plataforma y alrededor de un 75 % de las piezas.

El nuevo Accord se podrá encontrar con una mecánica diésel de 2.2 litros i-DTEC, evolución del i-CTDI que también estrenó. Este nuevo propulsor es más potente, ofrece más par sin que penalice en consumo gracias a la incorporación de inyectores piezoeléctricos. En gasolina se ofrecen dos posibilidades, una, de dos litros y 156 caballos, muy similar al motor que ya está disponible en la gama CR-V, y la otra, la más potente de la oferta Accord, de 201 caballos, que ha sido capaz de reducir en un litro cada 100 Km su consumo medio. La opción diésel, de momento, sólo se puede encontrar con cambio manual de seis velocidades, mientras que las de gasolina tienen la posibilidad de elegir entre, también un manual de seis velocidades, o un automático de cinco relaciones, que ofrece la posibilidad de secuencial a través de levas en el volante.


Car & Motorsport Magazine

Contacto ►Audi TTS/TDI

Novedades A3

La S llega a la gama del TT

Caudal deportivo Apenas tres meses después de ver la luz por primera vez en el Salón de Detroit, el Audi TTS ya está en los concesionarios. Se trata de la versión más deportiva del TT y tiene como condición inherente la tracción Quattro.

L

os diez años de comercialización del Audi TT los ha querido conmemorar la marca alemana con la incorporación a su gama de la versión más deportiva basada en el motor 2 litros TFSI de 272 CV. Se trata de una evolución del que se monta en el S3 con una culata nueva construida en aluminio-silicio; se han reforzado el cigueñal, los pernos y aros de los pistones además de las bielas; también el turbo es de mayor tamaño,

lo que proporciona una mayor presión; y el intercooler es de aluminio lo que proporciona una mejor refrigeración del aire de admisión. Globalmente aumenta su potencia en 7 CV que se dejan notar en una mayor energía y respuesta a cualquier régimen, y también en aceleración. Está disponible en carrocería Coupé y Roadster con cambio manual de 6 marchas de serie y opcionalmente el automático, también de 6 marchas, S Tronic. El TTS siempre va asociado a la tracción integral Quattro. La llegada de la S a la gama TT puede ser el preludio de un futuro TTRS que superase los 400 CV y que se convertiría en un auténtico icono para los fans del TT y los coupés deportivos. Otra novedad importante de la gama TT es la llegada del motor diésel 2.0 TDI de 170 CV que sin duda es una interesante opción ya que se trata de un motor con un carácter deportivo, con buenas prestaciones y un consumo muy equilibrado.

El renovado A3 comenzará sus ventas justo con la llegada del verano. El nuevo Sportsback y S3 tendrán su tope de gama con el motor TFSI de 265 CV. El A3 TDI Sport (arriba) no deja de ser un ejercicio de diseño, pero... ¡menuda fachada!

Roadster Además de en su clásica carrocería coupé el TTS dispone de una versión descapotable de líneas muy atractivas a un precio de 55.300 euros.

Ficha Técnica

2.0 TDI Quattro Dimensiones y medidas

Longitud 4.170 mm. Anchura 1.840 mm. Altura 1.350 mm. Dis. entre ejes 2.460 mm. A ncho vía del. 1.570 mm. A ncho vía tras. 1.550 mm. Peso 1.37o Kg. Dep. combust. 60 litros Cap. maletero 290 - 700 l

Motor os. del motor Delant. transversal - diesél P Cilindros 4 en línea Cilindrada 1.968 c.c. Potencia 170 CV a 4.200 rpm Par máximo 350 Nm a 1.750-2.500 rpm

Prestaciones y consumos Transmisión Manual 6 velocidades Velocidad máx.225 km/h Acel. 0-100 7,5 seg. Consumo med. 5,8 l/100 Km Emisiones CO2 139 g/km Dirección Cremallera asist. eléctrica Diám. de giro 10,96 metros

Frenos y suspensiones Frenos del. Frenos tras. Susp. del. Susp. tras. Neumáticos

Precio

10

www.motoraccion.com

Discos ventilados 312 mm Discos ventilados 286 mm McPherson Multibrazo 225/55 R16

desde 51.500 €


La revista de l autom贸vil ecol贸gico N潞1 ya en tu quiosco


Car & Motorsport Magazine

Reportaje ► Salón del Automóvil de Madrid

La ecología es lo que manda

El carácter deportivo del Salón cayó con la ausencia de marcas como Ferrari, Porsche o Maserati

Las apuestas ecológicas de los constructores ganan protagonismo endetrimento de las más deportivas, que han visto reducido su protagonismo con la ausencia de marcas de la talla de Porsche, Ferrari, Maserati o Lamborghini y otras de ámbito más generalistas como las del grupo FIAT, Opel o Mitsubishi, entre otras.

E

Alberto José Cánovas

l Salón de Madrid se celebró en medio de la crisis del mercado, lo que provocó la austencia de varias marcas de prestigio, como todas las pertenecientes al Grupo Fiat, Mitsubishi, Porsche o General Motors (excepto Chevrolet). A pesar de esas ausencias, los coches de altas prestaciones estuvieron representados por modelos tan espectaculares como la gama deportiva de Audi, con el R8 y el R10 propulsado por un motor TDi que compite en las Lemans Series, además del nuevo S3 equipado con un motor turbo de inyección directa de gasolina que llega hasta los 256 caballos, y que en su nueva generación también estará disponible con carrocería de cinco puertas. Otra de las estrellas fue el GT-R, el coupé de altas prestaciones de Nissan que llegará al mercado nacional el año que viene, pero del que ya se pueden hacer pedidos. En cuanto a novedades, tampoco hubo ninguna sorpresa. Seat lanzó su nueva familia de Ibiza, y Audi hacía debutar en Europa su

nuevo todocamino compacto, Q5. Pero lo más destacable, y en lo que más se han esforzado los constructores es en mostrar todas las novedades desarrolladas para reducir sus emisiones. Seat enseñó su Altea Ecomotive, que se convierte en el monovolumen familiar con menos emisiones del mercado. Mazda también mostró su cara más verde con sus nuevos modelos Mazda6 y Mazda2, en los que se ha reducido el peso para, con ello, reducir también sus consumos y emisiones. En el primero, en el Mazda6, esta aligeración llega hasta los 125 kilos, que permite reducir hasta en un 9% el consumo y en un 12% las emisiones. En el pequeño Mazda2, esta reducción de peso alcanza el centenar de kilos, reduciendo en un 15% sus consumos y emisiones, cayendo, en el diésel de 68 CV, por debajo de los 120 gramos por kilómetro. Hyundai presentó su Eco-Cee’d, que tomando como base el turbodiésel de 115 CV reduce su consumo hasta los 3,9 litros y bajar sus emisiones hasta los 104 gramos.

En Madrid, como en los últimos salones celebrados, las marcas hicieron un amplio despliegue de su potencial ecológico.

Seat Alhambra Ecomotive Seat sigue apostando de forma clara por la sostenibilidad, y el último modelo de su gama en sumarse a esta corriente es el Alhambra, que se suma al Ibiza y al León Ecomotive, que con 159 gr/Km, se convierte en el monovolumen familiar que menos CO2 emite de su categoría.

12

www.motoraccion.com

Pero la estrella de Seat en Madrid fue la nueva generación del Ibiza. El más pequeño de los Seat es el primer modelo en montar la nueva plataforma del grupo VW, que también estará disponible en la nueva generación Polo. De momento sólo está disponible con


Reportaje ► Salón del Automóvil de Madrid

Corvette C6 y ZR1 No es ninguna primicia, pero Corvette es una referencia para todo aficionado al

motor que se precie. En Madrid estaba su última creación, el Corvette C6, en sus

é. dos versiones, descapotable y coup ame r sabo Este deportivo de genuino tra cuen ricano se encon

Car & Motorsport Magazine

a de dos mecánicas distintas, una nuev nte, pote más vía toda otra, 442 caballos y caba 513 los nzar alca de z capa que es llos de potencia máxima. Y como no, la guinda, el Corvette ZR1 equipado con un V8 de 6,2 litros turboalimentado que roza los 630 CV.

Ford Fiesta y Focus Hirvonen

La nueva generación del Fiesta estuvo presente en sus dos carrocerías de tres y cinco puertas como adelanto a su llegada al mercado a finales de este mismo año. Además de la versión diseñada por David Delfin del Focus CC, en Madrid también debutaron los Focus Hirvonen y Latvala. En total, se comercializarán 600 unidades, y los precios son de 18.750 para la primera, con llantas de 18”, y de 18.470 euros para la segunda con llantas de 17”. carrocería de cinco puertas, a la espera también de las versiones más deportivas FR y Cupra. También el León mostró un nuevo acabado, línea R, que acentúa todavía más su cara más deportiva. www.motoraccion.com

13


Car & Motorsport Magazine

Reportaje ► Salón del Automóvil de Madrid

Dodge Journey

El Journey, fabricado en la planta mexicana de Toluca, llega a Europa de la mano de Dodge. Este todoterreno llega para completar la oferta todoterreno de la marca norteamericana, y comienza su comercialización esta primavera.

BMW Concept CS Christopher Bangle, responsable de los últimos modelos de BMW, hace su intepretación de por dónde puede estar encaminado el diseño de BMW en un futuro a medio plazo. Sobre este modelo de más de cinco metros de longitud, gana protagonismo la parrilla, de mayor dimensión que en los modelos actuales, y las llantas de 21 pulgadas.

Kia Eco-Cee’d

Mercedes GLK

La marca coreana amplía la gama de su compacto Cee’d con una versión ecológica. Tomando como base el diésel de 1.6 litros y 115 CV, consigue reducir, gracias a unos retoques en el motor, un 17% sus emisiones y reducir su consumo medio hasta los 3,9 litros/Km

Mazda2 Mercedes también se suma a la moda de los todocamino de dimensiones reducidas. El GLK, que debutó en la última edición del Salón de Detroit, ofrece dos personalidades distintas. Una, orientada a una utilización eminentemente urbana y otra concebida para un uso más campero.

El renovado urbano de Mazda trae numerosas novedades. La primera, es que se lanzará una versión más deportiva, con carrocería de tres puertas, y la otra, es la reducción en consumo y emisiones, que en su versión diésel de 68 CV alcanza un 15%, consiguiendo bajar de la barrera de los 120 gramos, lo que le deja exento del nuevo impuesto de matriculación.

Audi S3 y Audi Q5

Audi A1 Project Entre los Audi R10 TDI de Lemans, o la versión diésel del espectacular R8, destaca un modelo de reducidas

dimensiones. De momento no es más que un prototipo, pero el A1 definitivo guardará mucho parecido con esta versión.

Audi se ha propuesto presentar hasta 40 modelos antes de 2015, y la inversión de 2.000 millones de euros al año, da sus frutos. La nueva familia A3 comenzará a comercializarse en el mes de julio y ya tiene lista su versión estandarte, S3, que como novedad, también estará disponible con carrocería de cinco puertas. El nuevo S3 está propulsado por un motor de dos litros TFSI que alcanza una potencia de 256 ca-

14

www.motoracción.com

ballos, y que permite acelerar de 0 a 100 en sólo 5,7 segundos. La marca alemana de los cuatro aros aprovecha para presentar en Europa su nuevo fichaje para su oferta de todoterreno que comenzara con el Q7 hace ahora tres años. El nuevo Q5 combina, en unas dimensiones compactas, el dinamismo característico de un sedán con la flexibilidad interior de los monovolúmenes.


Reportaje ► Salón del Automóvil de Madrid

Volkswagen Scirocco Una de las primicias para el mercado español de Volkswagen es el Scirocco,

El Scirocco equipa un motor TDI de 140 CV y tres gasolina TSI de 120, 160 que comezará a rodar por y 200 CV, todos ellos sobrealimentanuestras carreteras des- dos. Estas mecánicas se ven complementadas por pués de este verano. sistemas de ayuda a la conducción, como la Suspensión Adaptativa Electrónica (DCC), que actúa sobre el comportamiento de la

Land Rover LRX

El LRX es mucho más que un diseño atractivo, muestra también el compromiso de la marca recientemente adquirida por Tata con el medio ambiente. Incorpo-

suspensión y la dirección electromecánica y el cambio DSG de 7 velocidades que se ofrece de forma opcional.

Toyota iQ

ra un grupo propulsor híbrido equipado con un motor de dos litros diésel, turboalimentado, cuyo consumo medio es de 4,7 litros y no supera los 120 gr de CO2.

Hyundai H-1 Entre la multitud de modelos presentados por Hyundai destaca, el nuevo compacto i30, o el pequeño urbano i10, su comercial H-1, que no sólo actualiza su aspecto, también introduce mejoras mecánicas, aumentando en 30 caballos la potencia de su mecánica diésel, además de aumentar la dotación de equipamiento, en espe-

Car & Motorsport Magazine

cial el de seguridad, sumando el ESP a su lista.

Presentado en el Salón de Frankfurt en año pasado como concept car, el pequeño iQ, que no alcanza los tres metros de longitud, pasará a la cadena de montaje. A pesar de su tamaño compacto y su carácter eminentemente urbano, en su habitáculo hay cabida para tres adultos y un niño. La intención de la marca japo-

nesa es co-

menzar su comercialización a lo largo del año que viene. Por supuesto, en el nuevo pequeño ciudadano de Toyota, se mantiene la filosofía verde del resto de la gama, con unos consumos y emisiones contenidos

Nissan GT-R El Nissan GT-R ya se comercializa en Japón, donde está siendo un auténtico éxito. Su llegada a España, prevista para marzo de 2009, cada vez está más próxima, y su expectación sigue creciendo. Y no es de extrañar, pues a su deportiva y agresiva imagen suma unas prestaciones de vértigo gracias a su

poderoso motor de 480 CV turboalimentado que le impulsa a más de 300 km/hora. El motor, ligado a una caja de cambios automática de doble embrague, es un V6 de 3,8 litros de cilindrada al que alimenta un doble turbo, y que es capaz de alcanzar un par máximo de 588 Nm. www.motoracción.com

15


Car & Motorsport Magazine

Prueba ► Triumph Tiger 1050

La alternativa rutera perfecta

“Elevada”

deportividad

H

ace relativamente poco tiempo, el que suscribe tuvo la oportunidad de subirse a los mandos de una Triumph de última generación, la naked Speed Triple de 2007, y no os lo voy a negar, disfruté como un “niño con zapatos nuevos” haciendo fácil y sencilla la conducción más deportiva que se me antojaba. Os puedo asegurar que esa es una moto concebida para disfrutar cada segundo, que nos permite convertirnos en los reyes de las curvas y ganarle la partida a las deportivas más rápidas del momento. Empleando el mismo concepto de moto dinámica, ágil y fácil de usar renace

Al pensar en la última generación de motos Triumph nos viene inmediatamente a la mente la impresionante agilidad y el atractivo diseño de sus últimos modelos. En esta ocasión nos subimos a la megatrail Tiger, que ha cambiado rotundamente la filosofía de su antecesora haciéndose mucho más asfáltica, incorporando un deportivo motor que consigue además unas prestaciones poco vistas en su segmento. Con la Tiger podrás combinar el confort de rodar en una cruiser con las prestaciones y el comportamiento de una deportiva. D.Z.G.

la Tiger, añadiendo además valores propios de su concepto de “megatrail”, como una habitabilidad y ergonomía excelentes y una altura respetable que la hace más ágil y cómoda en cualquier trayecto por carretera. Sí, podemos afirmar que es la alternativa ideal a las inmensas “cruiser”, útiles exclusivamente para movernos por carretera, puesto que ofrece una capacidad rutera similar a las de aquellas pero con una destacable manejabilidad para desenvolvernos por zonas urbanas. Serpentea entre el tráfico de forma asombrosa, ofreciendo una polivalencia excelente para el día a día.

Impresionante aspecto deportivo La nueva Tiger atrae todas las miradas a su paso con una imagen muy atractiva y poderosa. Presenta la típica silueta de las trail pero con un inconfundible toque de deportividad, con un depósito elevado, una práctica pantalla frontal sobre la cúpula y un asiento amplio que sugieren confort para los pasajeros, combinado magistralmente con unas horquillas invertidas regulables de 43 mm, unas pinzas de freno radiales Nissin que muerden

Pros n n n

Gran potencia y suavidad Agilidad y comportamiento Confort y capacidad rutera

n n

Vibraciones perceptibles Asiento elevado

Contras

grandes discos y un chasis de doble viga de aluminio, típico de las Triumph más deportivas, que muestran su lado más dinámico. El rasgo predominante de su diseño es la nueva cúpula bifaro que hereda de su hermana Daytona 675, con unas ópticas rasgadas de mirada felina y agresiva que hace honor a su nombre. Las llantas de aleación de 17 pulgadas culminan una imagen muy dinámica, dejando bien claro que no es una trail de paseo y que sus cualidades van mucho más allá en el aspecto de la conducción. Aún así, entre la lista de accesorios que se pueden adquirir para la Tiger, existen unas bonitas maletas laterales y un tremendo baúl trasero de 34 litros de capacidad a juego con el color de la carrocería que potencian notablemente su faceta rutera. Para subirnos a la Tiger, los que somos de corte más pequeño, tendremos que hacer alguna contorsión, puesto que de su filosofía trail conserva un asiento bastante elevado, aunque una vez arriba comprobamos que el esfuerzo ha merecido la pena. Todo es confort y bienestar. Adoptamos rápidamente la posición y su

16

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

manillar elevado y ancho nos permite una postura perfecta para devorar kilómetros de forma muy erguida. En esta moto, el pasajero disfrutará de un viaje relajado, gracias a un cómodo asiento de doble altura y unos asideros bien colocados en los laterales que garantizan una sujeción perfecta, incluso en fuertes aceleraciones. Todos los datos fundamentales del viaje se controlan desde el cuadro de instrumentos, que relata desde la velocidad media o el consumo medio del viaje hasta la autonomía de combustible hasta la próxima parada, para evitar imprevistos desagradables.

Motor potente y polivalente Nos ponemos en marcha y nos sorprende el heredado motor de 1.050 cc proveniente de la deportiva Speed Triple, que tan buenas sensaciones nos transmite, con un inmenso poder de aceleración contundente y una suavidad propia de su configuración de tres cilindros. Este tipo de motor combina lo mejor de dos mundos, el par motor, la contundencia y el sonido de un bicilíndrico y la suavidad y la progresividad de un tetracilíndrico. Para la ocasión, este corazón late a un ritmo menos elevado que en su hermana de-

portiva, entregando una potencia de 115 cv a 9.400 rpm, lo que garantiza grandes reservas de fuerza incluso cuando va cargada a tope. El cambio, como en todas las Triumph, es muy suave y rápido, aunque se vuelve algo impreciso en parado. Esta rapidez y su gran potencia nos harán disfrutar de la conducción más deportiva que podamos imaginar, así como comportarse como la más suave y refinada en circulación urbana. Un elemento definitivo en el excelente comportamiento de esta trail es su estrecho, rígido y ligero chasis de aluminio de doble viga derivado de sus hermanas deportivas, que combinado con una suspensión de buena calidad, regulable en prácticamente todos los parámetros delante y detrás, permiten una conducción segura y agradable en toda circunstancia. Desde los terrenos asfal-

tados más exquisitos a velocidades de crucero hasta las zonas más bacheadas y complicadas. Además, brinda una agilidad impensable para el gran volumen y peso que ostenta, alcanzando en vacío los 198 kg. Definitivamente, las incontables cualidades de esta megatrail asfáltica nos han convencido notablemente, llegando a dudar hasta qué punto nos interesa más hacernos con una deportiva para divertirnos curveando por tramos de montaña, cuando con esta polivalente rutera podemos tener similar deportividad y agilidad, obteniendo además una garantía de que los viajes más largos a nuestra zona de vacaciones o a nuestros circuitos favoritos se convertirán en un adictivo placer. Además, olvida las negativas del pasajero a ocupar el asiento trasero, ya no hay excusas…

Ficha Técnica Triumph Tiger 1050 Motor: Tricilínd. refrig. líquida Cilindrada: 1.050 cc Potencia: 115 CV a 9.400 rpm Alimentación: inyección elec. Cambio: 6 velocidades Transmisión: cadena Frenos: Del. doble disco de 320 mm con pinza de cuatro pistones, bomba radial. Tras. disco de 255 mm con pinza flotante de doble pistón. Suspensión: Del. horquilla invertida de telesco. con regulación en compr./ext. y precarga de muelle. Tras. monoamortiguador con regulación en compr./ ext. y precarga de muelle. Neumáticos: Del. 120/70-17 sobre llanta de aleación multirradio. Tras. 185/55-17 sobre llanta de aleación multirr. Peso: 198 Kg. en vacio Vel. Máx: +200 km/h. Precio: 11.400 euros (12.200 euros con ABS)

Su motor tricilíndrico de 1.050 cc y 115 cv de talante deportivo ofrece unas prestaciones poco vistas en su segmento

La Tiger es la alternativa perfecta a las ruteras de prestigio, aunque con una destacable manejabilidad para movernos por zonas urbanas www.motoraccion.com

17


Car & Motorsport Magazine

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Car & Motorsport Magazine

Recibe nuestra revista durante un año Nombre y apellidos: Dirección: Población: Provincia: Teléfono: Formas de pago Talón nominatívo Enviar talón nominatívo a nombre de PRODUCCIONES DEL MOTOR, S.L. a la dirección MOTORACCIÓN C/Fundadores, 31 Local. 28028 Madrid junto al boletín correctamente rellenado.

Código postal: E mail: Transferencia bancaria Hacer un ingreso en cualquier sucursal de “La Caixa” al número de cuenta: 2100-3920-98-0200079038 y enviarlo a MOTORACCIÓN C/Fundadores, 31 Local. 28028 ó por fax al número: 91 713 05 26

Cuenta bancaria Enviarlo a MOTORACCIÓN C/Fundadores, 31 Local. 28028 ó por fax al número: 91 713 05 26 NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA

FIRMA DEL TITULAR

NÚMERO DE CUENTA ENTIDAD

OFICINA

DC

NÚMERO DE CUENTA

FECHA:............................................

Para números atrasados o cualquier duda no dude en ponerse en contacto con nosotros por Teléfono: 91 713 02 60 Fax: 91 713 05 26 o por mail a la dirección info@motoraccion.com www.motoraccion.com

011-011 (suscripciones).indd 11

26/08/2007 12:57:51


Car & Motorsport Magazine

SPORT

Todas las competiciones del mundo del motor. F1, Rallyes, Raids, GT, Turismos, MotoGP, Pruebas,...

Y ADEMÁS...

WRC

que le Nueva victoria de Seba stian Loeb cabría que lo de da plica com resultó más onen esperar. Los Ford están fuer tes e Hirv se mantiene como líder.

alto Nacion al de rallyes de asfnado

Después de un comienzo desafortu dora en Villajoyosa y una carrera conserva os como en Canarias, había que coger punt ria de la fuese, Ojeda logr aba la primera victo tabria. Can en ra llado arro a form de a temporad

lonso A a ó s a tr e r r o r r e n U 1 la u m r Fó

Lewis presiona a Ferrari www.motoracción.com

19


Zona Racing En corto Nace la versión TV del Rincón del Motor

Una de las webs más importantes del mundo de la competición, El Rincón del Motor, pone en marcha su versión televisiva a través de la red donde los usuarios se pueden dar de alta para ver, subir y compartir los mejores videos de automovilísmo y de motor en general. El nuevo sitio se presenta ante todo muy visual, navegable y tiene por misión brindar horas de entretenimiento a los navegantes. www.rincondelmotortv.com

Acuerdo Línea Directa con la Escuela Monlau

Línea Directa, una de las principales compañías de seguros del país, mantiene su apuesta por el motociclismo español y ha llegado a un acuerdo con la Escuela Monlau Competición que dirige Emilio Alzamora. Por este acuerdo, ambas compañías se comprometen a la formación entre los más jóvenes de pilotos y mecánicos de competición. El compromiso, en palabras de la Consejera delegada de Línea Directa, Mª Dolores Dancausa, es un paso más de la empresa en su apuesta por el mundo de la moto, que ya cuenta con más de 60.000 asociados.

WarmUp Scott Dixon

El neozelandés ha escrito con letras de oro su nombre en el cuadro de honor de las 500 Millas de Indianápolis al imponerse con autoridad en la edición de este año. Las últimas estadísiticas indican que el ganador gana el campeonato ese año. Dixon ya es líder.

Sebastien Loeb

Nadie duda que el piloto francés es el mejor piloto de rallyes, al menos de la última década. En Cerdeña ganó su carrera número 40 en el mundial, un claro exponente de su dominio. A favor de los pilotos de antaño: que los rivales no son tan fuertes como antes.

Luc Alphand

Un auténtico superdotado del deporte, el piloto galo además de sus conocidas aptitudes al volante de TT, es un asiduo de los GT donde tiene su propio equipo. Alphand ganó el Rallye Transibérico y espera hacer lo mismo en las 24 Horas de Le Mans con su Corvette.

Adrian Sutil

El piloto alemán de 25 años de Force India estaba realizando la carrera de su vida en Mónaco, rodaba cuarto, cuando Raikkonen cometía un error y le «chafaba» el que podía haber sido el mejor resultado personal y de su escudería. El tópico: así son las carreras.

Con Aston Martin

Antonio García estará en las 24 Horas de Le Mans El equipo oficial Aston Martin de GT1 ha dado a conocer quienes serán los pilotos de us dos coches oficiales. el número 007 estará pilotado por Heinz Harald Frentzen, Andrea Piccini y Karl Wendlinger, mientras que en el 009 estará Antonio García, David Brabham y Darren Turner. Para «Antoñito» será su tercera participación en las 24 Horas y es el que más experiencia tiene con el DBR9.

Sobran las palabras

Un destino con fuerza Nuestro compañero del diario AS ha publicado una biografía del piloto de TT Isidre Esteve titulada «La suerte de mi destino». Sin duda que el bueno de Isidre, un ejemplo antes y después de su grave accidente, habrá estado de acuerdo con el título pero los que realmente tenemos suerte somos las personas que le conocemos. La suerte es algo que no se puede manejar, lo mismo que el destino, pero seguro que con la fuerza y el empeño que pone el piloto ilerdense en todo aquello que proyecta su destino le volverá a llevar al podio y a los triunfos, a las carrerras que son su vida. Ahora sobre cuatro ruedas. Adelante, Isidre.

20

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

24 Horas de Nurburgring

Carlos Sainz llevó el VW Scirocco al podio Para los aficionados españoles lo de menos era quien ganaba la clasificación absoluta. Lo importante es que ahí estaba nuestro Carlos Sainz y que

lo hizo realmente bien, segundos de su categoría, junto a sus compañeros no menos ilustres como Hans Stuck o sus compañeros de TT Giniel de Villiers y Dieter Depping. Pilotaron el nuevo Scirocco que precisamente fue el ganador de la categoría con Johansson, Gruber, Must y Stuck al volante lo que no pudo ser mejor debut. Sainz estaba muy ilusionado con esta carrera, en sus incios era un gran piloto de circuitos, y lo vivido en el «Infierno Verde» cumplió sus expectativas. «Correr en este circuito es todo un desafío. El nuevo Scirocco nos ha puesto las cosas fáciles para ir rápidos tanto con el suelo seco como mojado. Me ha sorprendi-

Porsche Supercup - Mónaco

Buen papel de Lucas Guerrero

Paralelamente al GP de Fórmula 1 el trazado monegasco albergó la quinta prueba de la Porsche Supercup donde se encuentra entre los habituales el piloto valenciano Lucas Guerrero. Tuvo una buena actuación dadas las peculiaridades del circuito y que además se encontraba mojado y era su primera participación en este trazado. En entrenos calificó 18º al no poder aprovechar el segundo juego de gomas nuevas. Salía a carrera con la intención de rodar lo más posible e intentar salvar los muebles, y el coche, logrando adelantar a varios rivales e incluso ser el piloto más rápido en varias vueltas para al final terminar en la 14ª posición.

do la intensidad con la que se vive la prueba por parte de los numerosos aficionados que había. No me importaría repetir, es más, me encantaría». Que tomem nota en VW donde seguro que estarán encantados con volver a contar con los servicios del madrileño. La victoria fue para el Porsche de Timo Bernhard, Marc Lieb, romain Dumas y Marcel Tiermans, habituales de las American Le Mans Series. Pilotos del WTCC como Jorg Müller y Augusto Farfus también participaron en la carrera.

Salida y llegada en Buenos Aires

Dakar-Argentina-Chile Buenos Aires fue presentada como punto de salida y llegada del Rally Dakar 2009, que por primera vez no se correrá en África, sino que tendrá como escenario paisajes naturales de Argentina y Chile. El alcalde Mauricio Macri, señaló que «éste es un acontecimiento social y deportivo que se ha hecho conocer en el mundo entero. Que ahora, en vez de decir París-Dakar se diga Dakar Argentina-Chile, es algo llamativo que nos debe poner muy contentos». La prueba tendrá su punto de partida el 3 de enero en el tradicional Obelisco de la capital y continuará por las provincias argentinas de La Pampa, Río Negro, Chubut, Mendoza, Neuquén, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, antes del tramo a desarrollarse en Chile. La llegada, prevista para el 18 de ese mes, será en el recinto ferial de Palermo, barrio de la capital argentina.

BTCC Jason Plato, primer vencedor con un diésel El prestigioso campeonato BTCC (británico de turismos) ha vivido la primera victoria de un vehículo diése y se produjo en el circuito de Donningtonl. Ese privilegio le ha correspondido al piloto Jason Plato y el vehículo ha sido el León TDI, el coche de moda en los principales certámenes de turismos. El piloto británico es segundo en la clasificación detrás del italiano Fabrizio Giovanardi que pilota un Vauxhall Vectra.

www.motoraccion.com

21


ona Racing CampeonatodelMundodeFórmula1 Z G.P. DE MONACO MONTECARLO 1º Lewis Hamilton

2º Robert Kubica

Lección de Lewis Hamilton POLE FELIPE MASSA (1:15.787) VUELTA RÁPIDA KIMI RAIKKONEN (1:16.689)

> 2h00:42.742

Lewis Hamilton El de McLaren dio un recital, y sale deMónaco como nuevo líder del campeonato.

Nick Heidfeld El equipo cuestiona su continuidad el año que viene, y Nick se lo está poniendo fácil.

Robert Kubica No cometió ningún error en carrera y terminó superando a los dos Ferrari.

Kimi Raikkonen No estuvo fino sobre la lluvia, y además arruinó la carrera de Adrian Sutil.

El británico se impuso con autoridad y merecimiento en una carrera marcada por una climatología cambiante que arruinó una de las pocas opciones con las que contaba Fernando Alonso para subir al podio esta temporada. Tras el de McLaren cruzó la meta Robert Kubica, que terminó la carrera sin cometer errores, y Felipe Massa, que no supo aprovechar la pole conseguida el día anterior. Alberto José Cánovas Fotos: RV Racingpress / LG / Fery Press

22

www.motoraccion.com

D

> + 3.064

esde la primera carrera, en Australia, en la que quedó claro que Renault estaba muy por detrás de Ferrari, McLaren y BMW, se esperaba la carrera monegasca con la esperanza de que, en una pista en la que en teoría la habilidad del piloto prevalece sobre la mecánica, Fernando Alonso pudiera pelear por una victoria o, al menos, subir al podio. Y si encima caían unas gotas, mejor que mejor. Pero nada más lejos de la realidad. Alonso sufrió mucho, más de lo esperado, desde antes incluso de comenzar la carrera. Durante los entrenamientos libres, como en las an-

3º Felipe Massa > + 4.811

teriores carreras, rondaba el séptimo puesto, pero se mostró el más rápido en los últimos libres del sábado con la pista mojada. Un rayo de esperanza se abría en el encapotado cielo monegasco. Pero todo quedó en un espejismo. El Renault ha mejorado desde el comienzo de la temporada, está claro, pero también el resto de los equipos han avanzado, y los del rombo apenas consiguen asomar la cabeza por encima de los Williams o los Red Bull, como quedó claro en la calificación, donde el asturiano se clasificó para la última sesión por los pelos. El domingo amaneció con una


Car & Motorsport Magazine

Una victoria merecida Hamilton tenía clavada una espina desde el año pasado, y era vencer en Mónaco. El británico, que completó una carrera magistral después de reventar una rueda, vio cumplido uno de sus sueños. La apuesta arriesgada no tuvo premio Alonso salió a la carrera dispuesto a todo. Un circuito de piloto, sumado a la lluvia, ofrecían una de las pocas oportunidades que disfrutará para asomarse al podio, pero un error le relegó a las últimas posiciones de la carrera.

lluvia intensa, y el buen hacer de Alonso el día anterior dejaba volar la imaginación. Una buena salida, algún fallo de los de delante, y el ansiado podio, un sueño al comienzo de la temporada, podría convertirse en realidad. La carrera no comenzó mal. La salida fue sorprendentemente limpia y, cayendo un auténtico chaparrón, no hubo problemas en la parte delantera. Massa conservó la primera posición por delante de Hamilton y Raikkonen, que desde los primeros compases de la prueba dio muestras de debilidad. Por el glamuroso paddock de Montecarlo corrían apuestas sobre

la vuelta en la que Hamilton rompería su coche. El año pasado, sobre suelo seco, tuvo más de dos y de tres toques con los guardarraíles que no tuvieron consecuencias, y este año, con la lluvia, parecía uno de los principales candidatos a no terminar la prueba. Algunos de los apostantes ya estaban echando cuentas cuando el británico dañó una de sus ruedas en su primer toque con una de las protecciones. Pero era el día de Hamilton. Tuvo que adelantar mucho su primera parada en boxes, pero llegó a su garaje sin perder ninguna posición, conduciendo sobre un charco gi-

Esta vez no ganó el poleman Desde que en 2003 venciera Juan Pablo Montoya tras conseguir la pole Ralf Schumacher, siempre había ganado el primero en la calificación. Al brasileño se le atragantó el agua.

Opinión

Por Alberto J. Cánovas

¿Y ahora qué? Esperábamos la carrera de Mónaco como el comer. Tras un comienzo de año flojo, y el espejismo de la clasificación de Barcelona, la cita monegasca se antojaba como la única oportunidad para ver a Fernando en el podio. Y eso que los ingredientes eran los apropiados. Un trazado «de piloto», de esos en los que el factor humano gana protagonismo al mecánico. Y como guinda, lluvia. Un elemento que hace temblar a muchos (¿verdad Kimi?, ¿verdad Felipe?) y que sirve de estimulante a los más hábiles al volante. Ahora queda el ánimo por los suelos. No sólo porque no se logró el ansiado podio, ni tan siquiera sumar un punto, un premio menor cuando la lucha este año no es por el título, sino por la forma en que no se consiguió. Alonso llegó crecido a Loews con neumáticos de lluvia extrema y siendo el más rápido en pista. Un par de vueltas antes se merendó con patatas a Webber, e intentó hacer lo mismo con Heidfeld en un sitio imposible. Menos mal que el alemán no era el español y éste Hamilton. Le lloverían palos hasta el día del juicio final. Pero está claro que el que no arriesga no encuentra premio. Sin Alonso en la pelea por el mundial, y la tirria que se le tiene a Hamilton, Kubica, un piloto que derrocha simpatía allá por donde pasa y cautiva a todo el que trata con él, se ha convertido en el favorito de los españoles. Sólo está a seis puntos de Hamilton, el líder y, de tapado, puede ser un candidato al título. gante y con sólo tres neumáticos. A partir de entonces tocaba cambiar la estrategia. En caso de que continuara lloviendo se podía pasar de dos a una sóla parada, y era el plan de los Ferrari. Hamilton ya debía hacer dos, así que tocaba imponer un ritmo muy fuerte, sobre un piso muy resbaladizo para conseguir la ventaja suficiente que le permitiera reincorporarse a la carrera después de su segunda parada por delante de Felipe Massa. La empresa no era sencilla, pues la aparición de un coche de seguridad podía dar al traste con todo el trabajo realizado durante la primera mitad de la carre-

Clasificación

> Piloto

> Coche > Tiempo

1.- Lewis Hamilton McLaren 2h00:42.742 BMW Sauber + 3.064 2.- Robert Kubica Ferrari + 4.811 3.- Felipe Massa Red Bull + 19.295 4.- Mark Webber Toro Rosso + 24.657 5.- Sebastian Vettel Honda + 28.408 6.- Rubens Barrichello Williams + 30.180 7.- Kazuki Nakajima McLaren + 33.191 8.- Heikki Kovalainen Ferrari + 33.792 9.- Kimi Räikkönen Renault a 1 v. 10.- Fernando Alonso Honda a 1 v. 11.- Jenson Button Toyota a 1 v. 12.- Timo Glock Toyota a 1 v. 13.- Jarno Trulli BMW Sauber a 4 v. 14.- Nick Heidfeld Force India a 9 v. 15.- Adrian Sutil Williams a 17 v. 16.- Nico Rosberg Renault a 29 v. 17.- Nelson Piquet a 40 v. 18.- Giancarlo Fisichella Force India Red Bull a 69 v. 19.- David Coulthard a 69 v. 20.- Sébastian Bourdais Toro Rosso

www.motoraccion.com

31


Zona Racing ra. Pero era el día de Hamilton. Esta vez la suerte sí estaba de su lado. El de McLaren consiguió la ventaja suficiente para mantener la cabeza, y el coche de seguridad tuvo que hacer acto de presencia unas pocas vueltas después. Y si la carrera de Hamilton fue para enmarcar, no fue igual la de Alonso, que arriesgó, porque le tocaba hacerlo, pero su esfuerzo fue en balde. Comenzó la carrera desde la séptima posición, que era la sexta, pues Kovalainen tuvo que arrancar desde boxes. En la arrancada ganó

Campeonato delMundo de Fórmula 1

co para meter el coche, y terminó colisionando con el BMW. En ese momento estaba por delante de Webber, que terminó la carrera en cuarta posición, por lo que esa podía haber sido la plaza, como mínimo, que podía haber ocupado Alonso al final de la carrera. La cuarta plaza como poco, porque los hombres de Ferrari tampoco tuvieron su día. El monoplaza de este año es más corto, para mejorar su manejabilidad en curvas cerradas y pistas como ésta. Consiguieron buenos tiem-

Kubica termina segundo está a seis puntos del líder En el caos que fue la carrera de Mónaco destacó la actuación impecable del polaco de BMW. No cometió ni un sólo error a lo largo de las dos horas que duró la carrera, y consiguió un más que merecido segundo puesto. Kubica consigue de esta forma su tercer podio de la temporada e iguala su mejor resultado en carrera, tras el segundo puesto conseguido en Malasia. Peor le fue a su compañero, que esta temporada no es el mismo de la pasada. No se calificó entre los diez primeros, y en carrera vivió un auténtico calvario. El alemán ya ha comenzado las negociaciones para renovar su contrato con BMW, pero si no mejora su rendimiento su futuro está lejos del equipo de Theissen.

Alonso cometió dos errores de pilotaje. Uno, al golpear una de las protecciones, y otro al querer adelantar a Heidfeld en un sitio imposible otra posición, la de Rosberg, y ya era quinto. Había que arriesgar, y en ese empeño cometió el primer error. Leve, y en la curva del Casino, donde no pudo controlar el coche y dañó un neumático trasero. En ese momento la lluvia era intensa, y arriesgó poniendo neumáticos de lluvia extrema. Un acierto, teniendo en cuenta las condiciones de la pista, y las previsiones que auguraban más agua todavía. En esos momentos, era el más rápido en pista, pero ganar posiciones era muy complicado. Con valentía se coló por delante de Mark Webber y se encaminaba a por su primer podio del año. Tras el australiano se encontró con Heidfeld. Fernando era más rápido, y estaba impaciente por pasar al alemán, y se precipitó. Intentó el adelantamiento en un sitio imposible, en la cerrada curva de Loews. El arcén era nuevo, con un piano más bajo, pero no había hue-

pos en la calificación, pero se vinieron abajo en carrera. Felipe Massa no supo manejar el tempo de la carrera partiendo desde la primera posición. Un error le arrebató el primer puesto en favor de un sobervio Robert Kubica que no cometió ningún error y finalizó en un merecido segundo puesto tras Lewis Hamilton, y acabó a remolque de Hamilton. Peor todavía le fue a Kimi Raikkonen, que dio su cara más amarga. Partió desde la primera línea, y perdió el segundo puesto en la salida. En carrera nunca encontró un buen ritmo, y para colmo arruinó la carrera de Adrian Sutil que, a bordo del coche más modesto y lento de la parrilla, ahora que no está Super Aguri, marchaba en cuarta posición a falta de menos de diez vueltas para el final. El finlandés no pudo controlar su coche en una frenada y se llevó por delante al alemán.

La hazaña de Adrian Sutil se quedó sin premio por culpa de Kimi Raikkonen Sólo quedaban nueve vueltas cuando se retiró el último coche de seguridad que saltó a la pista. Sorprendentemente, Adrian Sutil, con el peor coche de la parrilla se encontraba en cuarta posición, realizando la carrera de su vida... hasta que Raikkonen remató su nefasta carrera sacándole de la pista. El de Ferrari tenía los frenos fríos y no fue capaz de controlar su monoplaza en una frenada, en la que bloqueó una rueda trasera. Intentó controlar el coche, y lo hizo, pero no pudo evitar la colisión. Sutil, una de las sorpresas de la temporada pasada, no ha comenzado el año con buen pie, y Fisichella le está superando con cierta facilidad. Este resultado le habría llenado de moral.

Carrerón de Mark Webber El australiano consiguió un meritorio cuarto puesto en Mónaco, haciendo olvidar las buenas actuaciones de su compañero de escudería en este trazado. David Coulthard vivió un fin de semana para olvidar. En la calificación consiguió colarse en la última ronda, pero sufrió un espectacular accidente a la salida del túnel. En carrera, más de lo mismo. El escocés no pudo controlar el coche al tomar una curva y terminó aparcado en la parada de taxis. Lo peor es que tras él, también finalizó su carrera de forma prematura Sebastian Bourdais.

24

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

Álbum de Montecarlo

Llueva, truene o haga sol, Mónaco es el escenario del gran premio más glamuroso del año. Tomar un café a pie de pista cuesta cerca de seis euros, y no hay famoso que se precie, que se pierda esta cita.

Los pilotos de McLaren lucieron, como es costumbre en Mónaco, unos cascos con diamantes. Al británico, las joyas le traen suerte.

Once campeonatos del mundo juntos. Séb Loeb no se quiso perder la calificación del sábado, y tuvo un anfitrión de lujo, Michael Schumacher.

Casey Stoner, campeón del mundo de MotoGP no quiso perder la oportunidad de animar a su compatriota Mark Webber, al que dio suerte.

Piquet todavía no ha sumado ningún punto, y el equipo le ha puesto un psicólogo... ¿antes de ponerlo en la calle?

mundial, Los incondicionales de Fernando se hacen notar en todos los circuitos del sólo. camina nunca Alonso n. excepció una ser a iba y. el de Mónaco no

oToro Rosso puso en pista su nuevo mon del os punt eros prim sus ó sum y plaza, año. Así lo celebró el joven Vettel.

Mosley volvió a un circuito de Fórmula 1 tras destaparse sus extravagantes orgías sexuales.

Lewis Anthony, padre de s evoHamilton, sig uió la junto luciones de su hijo . sa a Pedro de la Ro

Roldán Rodríg uez fue el protagonist a de una asombrosa remontad a en la carrera de l viernes. Alg unos prefirieron tomar el sol...

Raúl, en vista de que no irá a la Eurocopa, aprovechó para acercarse a Mónaco, en la foto junto al también futbolista Carrick, Coulthard y Berger. www.motoracción.com

25


Zona Racing

Campeonato delMundo de Fórmula 1

No esperaba tener el ritmo para llegar segundo. Tuve poca visibilidad y problemas con los neumáticos a lo largo de toda la carrera. Robert Kubica, BMW

Al principio era muy rápido y el coche iba muy bien, después cometí un error al frenar sobre la línea amarilla y perdí la primera posición. Felipe Massa, Ferrari

Me encontré fuerte cuando la pista comenzó a secarse. Es genial sumar mis primeros puntos en Mónaco y estrenando el nuevo coche. Sebastian Vettel, Toro Rosso

Rubens Barrichello volvió a sumar puntos

Rubinho, que ya es el piloto con más GPs de la historia, no sumaba puntos desde la carrera de Brasil de 2006 Arriesgamos montando neumáticos de seco cuando el asfalto estaba húmedo, lo que provocó mi accidente. Pero no me voy a compadecer. Nelson Piquet, Renault

Lewis Hamilton, ganador de la carrera

«Este es, hasta ahora, el mayor logro de toda mi carrera» Estoy como si estuviera en la Luna. Vencer en Mónaco es el mayor logro de mi carrera hasta ahora y algo que siempre recordaré. Fue una carrera llena de incidentes. Arranqué bien rápido adelanté a Kimi, incluso intenté atacar a Felipe, pero la lluvia se puso más intensa y la visibilidad empeoró. En la curva Bourreau du Tabac, había mucha agua sobre la pista, y me golpeé con la barrera. Fue un toque leve, pero el neumático estaba dañado y tuve que entrar en boxes. Afortunadamente, el primer período de safety

26

www.motoraccion.com

car me ayudó a recuperar la distancia. Cambiamos la estrategia, y optamos por hacer una sola parada más. Cuándo estaba aproximadamente a 40 segundos por delante, el equipo me dijo por la radio que lo tomara con calma.

“ 

Fernando Alonso hace balance de la carrera de Mónaco

«Tenía que arriesgar. Me la jugué y me salió mal»

Fernando Alonso terminó en décimo puesto el Gran Premio de Mónaco, y reconoció sus errores, consciente de que tenía que arriesgar, pero que le salió mal. «En una carrera con agua puede pasar de todo, y así fue. Arriesgué siempre y me salió mal. A ver si la próxima vez sí sale» comentó el español tras terminar la carrera. El de Renault comentó cómo las ruedas jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la prueba. «Teníamos previsión de lluvia por lo que pusimos ruedas extremas, pero tuvimos la mala suerte de que se empezó a secar la pista y fue aún peor. Ir por la pista con extremas era muy complicado. Cuando llueve todo puede pasar. Al principio, pintaba bien con Kovalainen saliendo desde el pit lane y pasando a Rosberg en la salida, pero llegué a la curva del Casino, hice aquaplaning, se me fue el coche, me apoyé contra el guardarraíl. Pensamos en poner neumáticos de agua extrema porque el aquaplaning era demasiado, y a partir de ahí no cayó ni una gota, entonces empecé a perder demasiado tiempo y llegó la desesperación». Sobre el adelantamiento a Heidfeld comentó que «intenté pasarle en un sitio en el que no se puede. En Mónaco normalmente no se puede pasar en ningún sitio, y ahí tampoco. Así que culpa mía y a partir de ahí, pues ya a esperar no un milagro, sino dos o tres.Heidfeld me tapó en una curva anterior y vi un poco de hueco en la siguiente, pero había una posibilidad entre un millón y por supuesto no salió». «Este año sabemos que está viniendo un poco enrevesado y hay que intentar hacer buenas carreras, carreras serias, coger los máximos puntos posibles y carreras como las de hoy caóticas, cuando salimos perdiendo pues no pasa nada. Ha sido un peor día para Kimi que lucha por el Mundial

y se ha quedado sin puntos». El asturiano comentó los primeros compases de la carrera. «Al principio Kubica iba lento en las dos o tres primeras vueltas, estaba controlando a ver cómo estaba la situación, no pude adelantarle y luego comenzó a tirar, se me estaba marchando y no quería que se me fuera más. Yo sabía que iba a una parada y ellos a dos y si me mantenía con ellos tenía alguna opción de adelantarles con la estrategia». «Cuando abandonas es una decepción, cuando acabas la carrera normalmente te vas más o menos satisfecho. No hemos abandonado, pero sabiendo que las últimas treinta vueltas eran vueltas basura, porque no había nada que hacer y un poco decepcionado de que todo ha salido un poco al revés».

Ha sido una de las carreras más apasionantes de la historia. El comienzo fue muy duro, y hacíamos aquaplaning en la parte del Casino.

Lo siento por Sutil, he perdido el control del coche en frenada a la salida del túnel y no he conseguido evitarlo.

Mark Webber, Red Bull

Kimi Raikkonen, Ferrari

Tenía el quinto puesto en mis manos, pero Alonso cometió un error y chocó contra el lateral de mi coche dejándolo dañado.

Kimi se chocó contra mi parte trasera, destruyendo toda mi carrera. Fue la mejor carrera de toda mi trayectoria. Estoy hundido.

Nick Heidfeld, BMW

Adrian Sutil, Force India


Car & Motorsport Magazine

Nakajima consiguió sumar dos puntos

Se dice, se cuenta

Analizó sus repostajes

Williams celebró sus 600 Grandes Premios en Mónaco

se rumorea...

Ferrari desconfía de BMW y espió sus repostajes

Honda sigue poniendo sus ojos en Estados Unidos

El marcaje al que se someten los equipos en la Fórmula 1 ancanza algunas veces cotas insospechadas. Ferrari encargó a las cadenas de televisión italianas Sky y RAI que grabara los repostajes que el equipo germano-suizo realizó en los últimos test de Paul Ricard, ya que sospechaba que podrían cometer alguna irregularidad, ya que son cerca de un segundo más rápidos que ellos en las paradas en boxes. Desde BMW se toman el tema con humor y consideran un halago que Ferrari les tome como referencia.

El equipo dirigido por Sir Frank Williams alcanzó las 600 carreras en las calles de Montecarlo, pero no quiso realizar ningún tipo de celebración. Su primera carrera fue el Gran Premio de España de 1969, que se corrió en Montjuic, y en el que inscribió un Brabham BT26 pilotado por Piers Courage. Durante los cuarenta años de Williams en el deporte, ha ganado 113 carreras, siete títulos de pilotos y nueve de constructores. También ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio de la Reina, la Legión de Honor francesa, y fue nombrado Sir en 1999. Patrick Head, ha formado parte del éxito de Williams, ya que su colaboración es una de las más duraderas de todo el paddock, y defendiendo sus colores han corrido pilotos de la talla de Piquet, Villeneuve, Prost, Senna...

A pesar del fiasco que supuso la llegada a Europa de Cristiano Da Matta, el equipo japonés sigue con atención la progresión de distintos pilotos en Norteamérica. Además de Marco Andretti, hijo de Michael y nieto del mítico Mario, el equipo está sopesando la posibilidad de dar una oportunidad a Danica Patrick, que ha ganado su primera carrera en la Indy Racing League este año.

Berger se muestra a favor de su continuidad

El caso Mosley enfrenta a todos los estamentos de la Fórmula 1

Max Mosley acudió por primera vez a un Gran Premio de Fórmula 1 después de destaparse el escándalo sexual en el que está envuelto, y sigue envuelto en la polémica, pues están cruzándose distintas acusaciones a través de los medios de comunicación. En defensa de Mosley, que ha vuelto a asegurar que por su cabeza no pasa dejar el cargo, salió Berger, amigo personal, que declaró que «creo que es un asunto privado. Algo que sucedió entre adultos y que no contravino la ley. Reconozco que me ha sorprendido ver la cantidad de santos que hay alrededor de la Fórmula Uno». El resto de los equipos permanecen en silencio por miedo a que, si se decantan en contra de Mosley, éste tome represalias contra ellos si finalmente cumple con su palabra y se mantiene en el cargo.

Pretende pelear por el título el año que viene

Honda pelea por retener a Jenson Button en 2009 Jenson Button ve cómo pasan las temporadas y los resultados no llegan. Este año tampoco está teniendo mucha suerte, y aunque desde el equipo confirman que ya están comenzando las negociaciones para su renovación, andan con la mosca detrás de la oreja ante la posibilidad que los rumores que aseguran que tanto BMW como Red Bull podrían estar pendientes de que se tuerzan las negociaciones para pasar al ataque. Honda confía en su continuidad, sobre todo gracias a la contratación de Ross Brawn, que ya está trabajando en el diseño y desarrollo del monoplaza de la próxima temporada.

Un psicólogo intenta ayudar a Nelson Piquet Jr. Al joven piloto brasileño le está pudiendo la presión. Sufre más de lo esperado para terminar las carreras (todavía no ha sumado ningún punto), incluso para superar las rondas de clasificación (sólo ha llegado a la Q3 en Montmeló), y para tratar de recuperarlo, el equipo ha contratado los servicios de un psicólogo. Desde el equipo se asegura que Nelsinho tiene muchos problemas para dar lo mejor de sí mismo a una vuelta, pero a muchas tampoco ofrece un rendimiento acorde a los colores que defiende.

CLASIFICACIONES PILOTOS 1.- Lewis Hamilton 2.- Kimi Räikkönen 3.- Felipe Massa 4.- Robert Kubica 5.- Nick Heidfeld 6.- Heikki Kovalainen 7.- Mark Webber 8.- Fernando Alonso 9.- Jarno Trulli 10.- Nico Rosberg 11.- Kazuki Nakajima 12.- Sebastian Vettel CONSTRUCTORES

1.- Scuderia Ferrari Marlboro 2.- Vodafone McLaren 3.- BMW Sauber 4.- AT&T Williams 5.- Red Bull 6.- Panasonic Toyota Racing 7.- ING Renault 8.- Scuderia Toro Rosso 9.- Honda Racing 10.- Force India 11.- Super Aguri

16/03/2008 23/03/2008 Australia Malasia

6/4/2008 Bahréin

27/4/2008 España

11/5/2008 Turquía

25/5/2008 Monaco

8/6/2008 Canadá

22/6/2008 Francia

6/7/2008 G. Bretaña

20/7/2008 Alemania

3/8/2008 Hungría

24/8/2008 Valencia

7/9/2008 Bélgica

14/9/2008 Italia

28/9/2008 12/10/2008 19/10/2008 2/11/2008 China Brasil Singapur Japón

TOTAL

10 1 0 0 8 4 0 5 0 6 3 0

4 10 0 8 3 6 2 1 5 0 0 0

0 8 10 6 5 4 2 0 3 1 0 0

6 10 8 5 0 0 4 0 1 0 2 0

8 6 10 5 4 0 2 3 0 1 0 0

10 0 6 8 0 1 5 0 0 0 2 4

------------

------------

------------

------------

------------

------------

------------

------------

------------

------------

------------

------------

38 35 34 32 20 15 15 9 9 8 7 4

1 14 8 9 0 0 5 2 0 0 0

10 10 11 0 2 5 1 0 0 0 0

18 4 11 1 2 3 0 0 0 0 0

18 6 5 2 4 1 0 0 3 0 0

16 8 9 1 2 0 3 0 0 0 -

6 11 8 2 5 0 0 4 3 0 -

------------

------------

------------

------------

------------

------------

------------

------------

------------

------------

------------

------------

69 53 52 15 15 9 9 6 6 0 0

www.motoraccion.com

27


Zona Racing

Campeonato delMundo de Fórmula 1

Solo quedan 20 monoplazas en parrilla

Se escapan los inversores Espectáculo televisivo discutible, costes crecientes, equipos que cierran, independientes en dificultades, Grandes Premios Europeos que desaparecen, la Fórmula 1 ante una encrucijada.

R

ealidad virtual. Quizás, estas dos palabras podrán describir dentro de muy poco tiempo lo que será la Fórmula 1 si no se toman enérgicas medidas de corrección. CVC Capital Partners, el fondo de capital-riesgo multinacional que controla un grupo de 60 compañías con más de 300.000 empleados y una cartera de acciones valorada en 33.000 millones de dólares tendrá que comenzar a revisar la filosofía de sus operaciones en el campeonato automovilístico mundial más importante. Más aún, su eficacísimo gestor y asociado, el británico Bernie Ecclestone, tendrá que pensar más allá de los años que le quedan de vida (ya cumplió 77) si la F1 tiene que sobrevivir a la segunda década del siglo XXI. El equipo Super Aguri acaba de cerrar tras un calvario de dos

los «chasis cliente» en la F1 desde 2006 y consiguieron que la FIA y en el proyecto de nuevo «pacto de la Concorde» (que debería aprobarse antes de fin de año), no se acepten este tipo de vehículos. Con ello precipitaron la desaparición de cuatro coches y han bloqueado prácticamente el camino a otros emprendedores. Dentro de poco tiempo, otros dos autos podrían ausentarse de la línea de salida si Dieter Mateschitz, dueño de Red Bull y del 50 por ciento del equipo Toro Rosso no consigue comprador para esta formación italiana, que antes se denominaba Minardi.

su cita?. Pues lo más probable es que tendrá que alternarse con el de Francia, otro clásico. Si la tendencia se acentúa, la F1 pasará a ser para Europa una lejana “realidad virtual” acercada al aficionado a través de la TV, según placer y disfrute (económico) de sus explotadores, no de los espectadores. A Malasia, Bahrein, China, Singapur podrían sumarse India, Dubai... Es justamente lo que se ve por TV lo que manda. Si las audiencias actuales, 350 millones por carrera en todo el mundo, bajan...¿como

Escenarios extra europeos

La disminución del número de protagonistas se produce, irónicamente, en momentos en que cada Gran Premio vale para los dueños

De no tomarse enérgicas medidas correctivas, la Fórmula 1 podría ser dentro de poco una auténtica realidad virtual temporadas y ni siquiera toda la ancha espalda del fabricante japonés Honda, que le ayudaba con material y financieramente, pudo salvarlo. El año pasado, el británico David Richards, que iba a organizar el equipo Prodrive con chasis y motores de McLaren a partir de 2008, decidió no ingresar a la F1. De esta manera, una especialidad en la que una simple maniobra de adelantamiento merece festejarse como la llegada a Marte, se queda con 20 escuálidas máquinas. Pero mucho puede empeorar. Celosos del valor de sus compañías y esfuerzos, Williams y Force India (antes Spyker) se opusieron con toda energía a la aceptación de

28

www.motoraccion.com

del circo, la FOM (empresa que opera por cuenta de CVC Capital Partners y Ecclestone), cada vez más. De los 17 millones de dólares que paga Inglaterra a los 26 a 30 que abonan los nuevos «tigres» asiáticos hay una diferencia enorme que agrada a Ecclestone y sus socios. Con 20 fechas en el calendario y nuevos escenarios dispuestos a pagar lo que sea por figurar internacionalmente algunos grandes premios europeos podrían desaparecer. ¿Era imaginable hace tres años que el G.P. de Inglaterra, el primero disputado de la F1 en 1950, siempre presente en todos los certámenes pudiera faltar a

se mantendrá el andamiaje de organizador, equipos y actividades de marketing en torno a la F1 que anualmente genera 4.000 millones de dólares en ingresos?

Espanta inversores

Cuatro o seis coches más serían necesarios, pero los que se han acercado a la F1 con intención de comprar un equipo han visto una realidad que no les ha gustado: Tony Texeira, un sudafricano organizador de la cada vez más fuerte serie de carreras A1GP (que en 2008-2008


Car & Motorsport Magazine

Independientes, una raza en extinción

Presupuestos decrecientes

Super Aguri ha sido el 120º equipo de F1 en desaparecer en la historia de 58 años de la especialidad. No ha tenido el eco de la desaparición Cooper, BRM, Brabham o Lotus (que tenían campeonatos y una larga tradición a sus espaldas), pero sí es significativo de los tiempos que corren y del futuro que aguarda si no se actúa. A finales de los años ochenta había más de 30 coches intentando entrar en las carreras que aceptaban a 26 participantes. En toda esa década y desde finales de los años setenta habían podido entrar en la F1 sin sonrojarse y con cierta ilusión empresarios como Walter Wolf, proveniente de la explotación petrolera), el fabricante de llantas ATS Gunther Schmidt y el jerarca de

Tony Purnell, el consultor técnico de la FIA ha enviado a los equipos una propuesta para las próximas tres temporadas: cada escuadra podrá gastar en 2009 hasta 174 millones de euros, en 2010, 140 millones de euros y en 2011 110 millones de euros. En este presupuesto no entran los gastos en motores, en los nuevos sistemas de recuperación de energía (KERS, conside rados como muy elevados), operaciones de marketing y los salarios de pilotos y los principales ejecutivos. Las discusiones se concentran ahora en los procesos para el control de estos presupuestos. Un grupo de auditores financie ros de la FIA tendrá acceso a la contabilidad de las escuadras. Sin embargo, hay dudas sobre cómo controlar desarrollos realizados fuera del ámbito del equipo en materias intangibles (como aerodinámica, componentes del chasis) que después se utilicen en los nuevos automóviles. Ron Dennis, de McLaren ya ha manifestado que será difícil controlar esas «colaboraciones externas».

las tragamonedas Walter Burn. De todas las escuadras presentes esta temporada sólo Ferrari, McLaren y Williams siguen perteneciendo o siendo controladas por sus propietarios originales. Red Bull, Force India y Toro Rosso sueñan con lo imposible, ganar un Gran Premio. Mientras esperan, ¿podrán aguantar?

tendrá chasis y motores Ferrari), se interesó por Toro Rosso. Pagar lo que se pedía por la mitad de Mateschitz y poner al día la fábrica de chasis actualmente desactualizada que tenía Minardi cuesta demasiado. Levantar un equipo desde «cero» requiere inversiones monumentales, poco razonables para una empresa que quiera manejar el asunto con una cierta racionalidad. Toyota, que entró en 2002, ya lleva gastado más de mil millones de dólares sin haber conseguido una victoria.

Toro Rosso podría desaparecer si Dieter Mateschitz, dueño de Red Bull, no encuentra comprador Dieter Mateschitz,, propietario de Red Bull comentaba hace unas semanas a la revista Autosport: «Lo más barato que se puede hacer en F1 es comprar un equipo. El asunto se vuelve muy caro si necesitas gestionarlo y hacerlo correr con intenciones de ganar», Tiene razón: con la crisis global desatada por los problemas financieros de las «subprime» que se inició en Estados Unidos, ventas de autos en disminución y petróleo cada vez más caro, y la falta de un nuevo «Pacto de la Concorde» que aclare aspectos deportivo-financieros para el futuro, ¿quién se anima a jugar con parte de su capital en las carreras? www.motoraccion.com

29


Zona Racing

Campeonato delMundo de Fórmula 1

El futuro de la FIA en juego

Max Mosley, en el banquillo

El autoritario presidente de la FIA, tendrá que defenderse ante la Asamblea General el próximo 3 de junio para saber si puede continuar en su cargo después de que se publicaran escenas de una orgía sadomasoquista con tintes racistas, en la que él era el principal protagonista. 30

www.motoraccion.com

A

finales de marzo, Max Mosley, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), fue filmado en video durante una orgía en un elegante apartamento londinense donde hubo escenas de sadomasoquismo y estética filo nazi en parte de los uniformes y vestimentas (escasas), que lucían él y las protagonistas. Podía verse, incluso, a Mosley, de espalda, agachado y con sus pantalones a la altura de los tobillos mientras se le castigaba suavemente con un cinturón de cuero negro. Alguien, seguramente con ganas de ajustar cuentas, envió el video al tabloide sensacionalista inglés News of the World, especializado en meterse en la vida privada de los personajes británicos. Max Mosley, que alguna vez fue piloto de Fórmula 2 y fundador de la constructora March y su equipo de Fórmula 1, con la gran ayuda de su amigo Bernie Ecclestone, para hacerse con la presidencia de la FISA, brazo deportivo de la FIA, en 1991, derrotando al anterior presidente, el francés Jean-Marie Balestre. Posteriormente, en 1993, Mosley consiguió la presidencia de la FIA cuando se eliminó la FISA y su poder fue incontestable y se transformó en un personaje intocable, con influencia ante muchos gobiernos del mundo e hizo mucho por la seguridad de los automóviles de competición, siguiendo el trabajo que habían iniciado Ecclestone y Balestre. Mosley reinó, reina, con mano de hierro sobre los aspectos deportivos y de seguridad y sólo un equipo, Ferrari, ha gozado en los últimos 15 años de un trato blando, casi privilegiado. Mosley es una especie de «primer ministro», que –supuestamente apartado del contacto cotidiano con el dinero (de esa minucia que mueve 6.000 millones de dólares anuales se encarga el bueno de Bernie)- puede considerarse autorizado a dar lecciones de moral. La FIA (Mosley en una palabra) siempre ha advertido a cualquier piloto «díscolo» o jefe de equipo recalcitrante que podía ser penalizado por «cualquier acto, manifestación o comportamiento que vaya en detrimento del deporte motor», tal como se especifica en los reglamentos. Un artículo muy abierto y que puede ser aplicado por cualquier motivo, real o no. El asunto es ¿se anima-


Car & Motorsport Magazine

rá la Asamblea General de la FIA a aplicar este artículo a quien tantas veces lo ha invocado? La imagen de Mosley, más que la de Bernie, debe ser lo suficientemente sólida, limpia y aceptable como para llevar a cabo no sólo las actividades deportivas de la

Los pilotos no se atrevieron a hablar, salvo Weber, por miedo a represalias si Moxley sigue en el cargo. Pero expilotos como Lauda o Stewart y responsables de las marcas como Norbert Haug (Mercedes) han sido en su oposición a Mosley.

rados han sido muy claros, Jackie Stewart, Niki Lauda y otros dijeron que el deporte no puede continuar con un representante tan expuesto. Sólo el veterano Mark Webber, piloto Red Bull, fue crítico con el dirigente. El 3 de junio próximo la Asam-

Pese a reflejar una actividad privada, el video pone en aprietos a quienes se relacionan con él en actos públicos FIA sino también aquellas relativas a la seguridad y al desarrollo del automóvil y de la movilidad en general, sobre todo en esta época donde casi todos los países dicen cuidar el medio ambiente y la vida de sus ciudadanos en la carretera (de ahí a que lo hagan realmente es otra cosa). Con semejantes responsabilidades de representación ¿cómo no preguntarse hasta que punto puede aferrarse Mosley a su cargo argumentando que el video con sus divertimentos sexo, sadomasoquistas y con cierto tinte racial, era una actividad estrictamente privada? Lo era, pero su difusión pone en aprietos a quienes tienen que acompañarle y darle la mano y ser sus interlocutores en todos los actos públicos. Poco importaría aquí cualquier consideración jurídica, serán las morales y de imagen las que tendrán primacía. Esto lo saben bien los más altos dignatarios del mundo. El Príncipe de Bahrein le pidió que no vaya a la carrera de F1, desde Israel le retiraron una invitación para dar conferencias en ese país. Tampoco estuvo en el G.P. de España y sólo ha confirmado que estará en el G.P. de Mónaco, donde vive (para no pagar impuestos sobre su fortuna personal calculada en 120 millones de dólares). Los automóviles clubes más poderosos e independientes, ya han comenzado a dar su opinión: las autoridades deportivo automovilísticas de Australia, Sudáfrica, Alemania y Holanda le han pedido que deje el cargo. Grandes marcas presentes en la Fórmula 1, como BMW, Mercedes, Toyota y Honda le aconsejaron que revise muy bien su situación. Los pilotos en activo tienen los labios sellados. Si Mosley continúa, creen, podrían tener problemas. Los campeones reti-

blea General de la FIA, que por estatuto es la encargada de nombrar al Presidente, tratará su caso y le ratificará, o no, en su cargo. Mosley ya ha declarado, mientras tanto que si sigue hasta el final de su mandato, a finales de 2009, renunciará a cualquier re elección.

Sus contactos y amistades siempre han estado muy ligadas a los más altos poderes políticos y financieros. En la foto junto al expremier británico Toni Blair.

Amigo del amigo No siempre, Bernie Ecclestone ha estado de acuerdo con Max Mosley. Este suele ceder ante Bernie y estar de acuerdo con sus propuestas, (casi siempre con sentido común y favorables para la imagen de la F1), pero se muestra irreducible en aquellas áreas en las que puede ejercer su poder, como el reglamento deportivo. Por lo demás ambos tienen vivido mucho en común: Mosley fue padrino de su boda con la hermosa modelo croata Slavica Radic en 1985. Mosley era Presidente de la FIA cuando en 1995 esta negoció con Ecclestone un nuevo contrato de «leasing» por los derechos comerciales que debía explotar Bernie Ecclestone. Por quince años, entre 1995 y 2010, la FIA iba a recibir entorno al 15% de los derechos de TV (cuando en el primer acuerdo de la Concorde esta cifra era del 30%). Interrogado por un periodista después de negociar con Ecclestone, Mosley fue muy claro: «Soy consciente que si alguien que no fuera Ecclestone se encargara de los aspectos comerciales de este deporte, la vida sería mas dificultosa para mi. Pero también creo

Abogado del establishment Segundo hijo del político filo nazi Sir Oswald Mosley, diputado en el Parlamento británico y líder de la Unión de Partidos Fascistas Británicos, Max (nacido en 1940) pasó su infancia en Irlanda, criado por sus abuelos: Estudió la secundaria en un internado francés y en otro alemán (su padre había sido gran amigo de Adolf Hitler y Joseph Goebbels, que fue padrino de su segunda boda). Durante su

que él sabe que si hubiese algún otro encargado de los aspectos deportivos, la vida sería mucho mas difícil para él». Evidentemente, Ecclestone y Mosley están y han estado muy unidos, aunque ahora, como «empleado» y socio minoritario en el Formula One Group, que controla CVC Capital Partners, quizás Bernie no pueda protegerlo como quisiera. Si es así, lo importante será situar al timón de la FIA a alguien de confianza, alguien como Jean Todt, aunque todos aquellos equipos que no sean Ferrari podrían oponerse de plano. Muy interesante será observar las maniobras entre bambalinas antes de la Asamblea General del 3 de junio.

adolescencia, Max acompañó a su padre a mítines políticos. Brillante en los estudios, líder entre sus compañeros, estudió física y abogacía, comenzando a ejercer esta última profesión en 1964. A mediado de los años sesenta comenzó a competir en carreras club y en 1968 fue piloto del equipo de Fórmula 2 de Frank Williams y compañero de Piers Courage. En 1969 se convenció de que lo suyo no era ser piloto y fundó, junto a Robin Herd, Alan Rees y Graham Coaker, la constructora March, que tuvo éxito con sus coches de Fórmula 3 y

Fórmula 2. Mosley fue muy activo en la FOCA cuando March participaba en esta categoría y cuando el equipo cerró en 1977, Mosley permaneció junto a Bernie Ecclestone, ya entonces presidente de la FOCA, como su asesor legal. Poco después iba a conocer los pasillos de la FISA, que formaba parte de la FIA, con sede en París, e iba a encontrar en estas actividades de despacho un mundo para desarrollar sus habilidades que le hicieron más conocido y rico, ya que se comenta que su fortuna alcanza a 80 millones de euros. www.motoraccion.com

31


Zona Racing

Circuitos Al piloto madrileño le dejaron sin coche cuatro días antes de comenzar la temporada, y ahora se tiene que conformar con ir cubriendo huecos en distintos equipos para poder seguir corriendo. Alberto José Cánovas

N

Andy Soucek

ada más llegar a un acuerdo con DPR para participar en el Gran Premio de Mónaco, y mientras preparaba su equipaje, Andy Soucek nos explicó con detalle cómo ha sido el conflicto con el equipo apadrinado por Giancarlo Fisichella y dirigido por Paolo Coloni. - ¿Cómo está el conflicto con FMSI? - Ahora me he desvinculado del tema y está todo en manos de mis abogados. Yo lo que quiero es centrarme en intentar correr, y espero que se haga justicia - ¿Acuerdo con DPR es sólo

pasado a mí, y espero que este ejemplo sirva para que otros pilotos no corran en este equipo, que ya está terminando su ciclo y es mucho daño el que están causando a casi todos los pilotos que pasan por él. - Además del perjuicio que te han creado, no beneficia la imagen que está dando el automovilismo, más cercana a la mafia que al deporte. - Es algo que perjudica un poco a todos. No les viene bien a ellos, no me viene bien a mi, ni le hace ningún bien a nadie. - ¿Cuál fue la razón por parte del equipo para bajarte del coche? - Yo me enteré por un comu-

para la cita de Monaco? - Ha sido sólo para una carrera. El tema de Fisichella nos ha creado una serie de daños como este, que tenga que andar buscando equipo para hacer carreras sueltas. Un piloto, y más un piloto como yo, que he conseguido tres podios, y que he tenido más ofertas encima de la mesa que finalmente descarté, haya tenido la mala suerte de caer en manos de esta gente y que me hayan dejado tirado, hace que vaya buscando huecos para poder competir. - Algo raro hay en ese equipo, que también Vallés salió después de la carrera de Barcelona. - Yo no puedo decir nada de lo que ha pasado con Adrián, porque lo desconozco, pero el ambiente que se respira allí no es agradable. A mi me han engañado, le podía haber sucedido a cualquiera, pero me ha

nicado de prensa del equipo. El miércoles antes de la carrera de Barcelona me llamó Coloni para ir a Italia, y le dije que si teníamos que hablar algo que podíamos hacerlo en Montmeló, en una semana. Me dijo que quería comentar temas técnicos de cara a la carrera. Todo eso fue otro engaño más. Fui para Italia, tranquilo, sin ningún tipo de sospecha, y de pronto pasó de hablar de temas técnicos a hacerlo de temas financieros, y me propuso un contrato nuevo, después de haber firmado uno en enero. Prácticamente me obligó a firmarlo, pero yo no podía decir ni que sí ni que no, sin contar con mis abogados y mi manager. Pedí que me mandara el nuevo contrato por email, pero era un contrato inaceptable, con muchos términos que no incluía el firmado de mutuo acuerdo a primeros de año. Aquí comenzó una pequeña crisis, pues no entendía nada a pocos días de la primera carrera. Me negué a aceptar el contrato nuevo y

«Ahora me tengo que arrastrar porque quiero seguir corriendo»

32

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

me aferré al que ya tenía firmado. Además había unas fechas estipuladas de pago, que se habían cumplido a rajatabla, y el mismo sábado me manda una carta diciendo que rescinde el contrato. - ¿Pero cuál fue el motivo oficial? - Después de decir que no iba a firmar el contrato que quiso imponer, en la carta decía que rescindía el contrato porque decía que no había cumplido una cláusula de unas dietas de unos patrocinadores que tenía que haber mandado antes de que terminara marzo. Durante todos los test de pretemporada he llevado mis patrocinadores, y son los mismos que he llevado en las carreras de Turquía y Mónaco. Luego, revisando el correo que les había mandado tanto el nombre del patrocinador como el hueco y el espacio que ocupaban en el monoplaza. Además, es una cosa

ni nada, veo un comunicado de prensa del equipo en el que se dice que los pilotos para la temporada serán Adrián Vallés y Roldán Rodríguez. - Y además de quedarte sin coche, no te devuelven el dinero aportado. - Lo que peor está haciendo el equipo es eso, que no nos quieren devolver el dinero que hemos pagado. Es tan ridículo, tan vergonzoso y sucio, y tienen tanto que perder que no entiendo como ni siquiera quieren negociar. El tema ahora está en manos de los abogados. No estoy dispuesto a que este tipo arruine mi carrera deportiva, y seguiré buscando algún asiento libre, porque me tendré que arrastrar, aunque no tenga que hacerlo, porque quiero seguir corriendo. - Lo que querrás será olvidar este tema lo antes posible y centrarte en correr.

Me han ofrecido correr otros campeonatos, pero la GP2 es el campeonato que me corresponde por calidad y palmarés. Es el escalón para dar el salto a la Fórmula 1. absurda, porque a ellos qué les importa quien lleve de patrocinador mientras pague. Por eso digo que su ruptura del contrato es totalmente inaceptable, engañosa y a mala fe. - Pero la historia todavía no acaba aquí. - No. El mismo domingo me llega del equipo el itinerario de la carrera, diciéndome cuál era mi hotel, el vuelo, etc, y adjunto, Roldán Rodríguez. Como había recibido toda la información del viaje, daba por hecho que corría, y pensaba que sería Adrián el que no iba a correr en Barcelona. Me quedo un poco más tranquilo, aunque me parece todo muy extraño. Junto al itinerario me mandaron también los espacios para los patrocinadores en el coche, con lo que se demuestra que estaban jugando claramente a dos bandas. El mismo lunes, a tres días de la carrera, y sin llamarme

- Si, pero es muy complicado, porque cuando llego a una carrera, como me pasó en Turquía o Mónaco, lo hago pensando que en la siguiente no voy a correr. Estoy a tope físicamente, y me llegan las cosas porque mi padre y mi manager son unos maestros y consiguen cosas impensables. - ¿Tu idea es poder seguir en GP2 o te has planteado participar en algún otro campeonato? - Me han ofrecido correr las World Series y algo en Estados Unidos, pero no veo porqué tengo que irme de un campeonato que creo que me corresponde por calidad y palmarés porque alguien me esté haciendo la vida imposible. Eso no lo puedo permitir. Además, este es el campeonato en el que yo quiero estar, en él está todo el mundo que quiere acceder a la Fórmula 1, y donde se curten los pilotos que el día de mañana se llaman Rosberg, Piquet, Hamilton o Glock.

British F3

Fin de semana complicado para Alguersuari en Monza

Con su monoplaza con la configuración para lluvia, con la pista húmeda y desde la sexta posición en la parrilla comenzó Alguersuari la primera de las dos mangas disputadas en el trazado italiano. La carrera marchaba tranquilamente, y el catalán logró escalar hasta el segundo puesto, cuando en la última vuelta, el argentino Esteban Guerrieri le sobrepasó y al de Red Bull le costó caer hasta el octavo puesto. El vencedor de la primera manga fue el mexicano Sergio Pérez, que también se impuso en la segunda. En esta

carrera, Alg u e rsuari nopudo t e r minar m á s ar riba ya que su monoplaza fue perdiendo prestaciones, pero pudo terminar en sexta posición. Pérez se destaca en la clasificación, mientras que Alguersuari se mantiene firme en la quinta posición como mejor rookie.

Jaime probó un Red Bull de Fórmula 1 Red Bull ha demostrado la confianza que tiene depositada en Alguersuari al darle la oportunidad de realizar unos test aerodinámicos con el RB04 en el complejo tarraconense de Idiada, aprove chando que el indio Karun Chandhok, tercer piloto del equipo, estaba disputando la GP2

en Turquía. Alguersuari, que este año compagina los campeonatos británico y español de F2 con Carlin y GTA, respectivamente, se ha convertido en el piloto más joven en subirse a un monoplaza de Fórmula 1, arreese batándole récord a Fernando Alonso.

www.motoraccion.com www.motoraccion www. motoraccion.com motoraccion .com

33


GP2 Circuito de Jerez Zona Racing

GP2 – Mónaco

Carrera 1

Carrera 2

Tiempo Piloto

Piloto

Equipo

1.- B. Senna 2.- P. Maldonado 3.- K. Chandhok 4.- A. Vallés 5.- A. Parente 6.- R. Rodriguez 7.- H. Tung 8.- M. Conway 9.- J. D’Ambrosio 10.- C. Bakkerud 11.- A. Zuber 12.- Y. Buurman 13.- A. Soucek 14.- J. Villa 15.- D. Nunes 16.- B. Hanley 17.- M. Puglisi 18.- L. Filippi 19.- R. Grosjean 20.- G. Pantano 21.- S. Buemi 22.- A. Carroll 23.- A. Valerio 24.- K. Kobayashi 25.- V. Petrov

iSport 1h03:36.091 Piquet Sports + 0.674 iSport + 44.923 BCN + 47.592 Super Nova + 48.191 FMS + 56.857 Trident + 1:17.615 Trident a 1 v. DAMS a 1 v. Super Nova a 1 v. Piquet Sports a 1 v. Arden a 1 v. DPR a 1 v. R. Engineering a 1 v. DPR a 1 v. Campos a 1 v. Durango a 1 v. ART a 13 v. ART a 18 v. R. Engineering a 19 v. Arden a 19 v. FMS a 19 v. Durango a 20 v. DAMS a 45 v. Campos a 45 v.

1.- M. Conway 2.- H. Tung 3.- A. Parente 4.- R. Rodríguez 5.- B. Senna 6.- A. Soucek 7.- J. d`Ambrosio 8.- Y. Buurman 9.- D. Nunes 10.- R. Grosjean 11.- S. Buemi 12.- L. Filippi 13.- J. Villa 14.- B. Hanley 15.- V. Petrov 16.- A. Vallés 17.- A. Zuber 18.- K. Kobayashi 19.- M. Puglisi 20.- A. Valerio 21.- G. Pantano 22.- A. Carroll 23.- K. Chandhok 24.- P. Maldonado 25.- C. Bakkerud

Equipo Trident Trident Super Nova FMS iSport DPR DAMS Arden DPR ART Arden ART R. Engineering Campos Campos BCN Piquet Sports DAMS Durango Durango R. Engineering FMSI iSport Piquet Sports Super Nova

Tiempo 45:31.105 + 18.446 + 18.915 + 20.898 + 21.298 + 22.256 + 23.188 + 23.887 + 33.072 + 33.536 + 35.756 + 37.885 + 39.162 + 40.604 + 41.865 + 43.233 + 1 v. + 15 v. + 17 v. + 20 v. + 21 v. + 24 v. + 30 v. + 30 v. + 30 v.

así va el Campeonato 1.- G. Pantano, 24; 2.- B. Senna, 24; 3.- A. Parente, 19; 4.- R. Grosjean, 19; 5.- S. Buemi, 14; 6.- A. Zuber, 13; 7.- P. Maldonado, 12; 8.- V. Petrov, 12; 9.- K. Chandhok, 11; 10.- M. Conway, 10; 11.- K. Kobayashi, 8; 12.- H. Tung,

El de BCN terminó en cuarta posición en la primera carrera, y hubiera terminado en la misma posición en la segunda de no haberse saltado una chicane en la primera vuelta y haber ganado, de esta forma, una posición, que finalmente heredó Roldán Rodríguez, que consigue en el Principado sus primeros puntos de la temporada.

B

uen fin de semana de los españoles en las calles de Montecarlo, a pesar de que faltó la guinda del podio. Los cuatro consiguieron terminar las dos carreras, y tres de ellos lograron sumar puntos. En la primera carrera, el apellido Senna volvía a subir a lo más alto del podio. Bruno había sonar de nuevo el himno brasileño en el improvisado podio de Montecarlo, quince años después de que lo consiguiera por sexta y última vez Ayrton. La carrera del brasileño de iSport fue impecable. Comenzó desde la segunda posición, pero Maldonado, que partía desde la pole, no pudo mantener su posición. Una vez en cabeza, Senna encadenó varias vueltas rápidas que le sirvieron para conseguir una ventaja suficiente que le permitiera rodar sin presión y evitar errores. Maldonado no tuvo oportunidad de acosar a Senna hasta las últimas vueltas, en las que el brasileño rodó más relajado y cuidando su mecánica, pero sin premio. Senna lograba de esta forma su primera victoria de la temporada y se sumaba al grupo de cabeza, recortando

34

www.motoraccion.com

Vallés y Rodríguez rozaron el podio

su distancia con Pantano, que no pudo terminar la carrera tras sufrir un incidente con Sebastian Buemi. Tras Senna, Maldonado y Chanhok, que completó el podio, cruzó la meta un Adrián Vallés que supo aguantar las acometidas de un Alvaro Parente que volvió a ser el de Barcelona, y que terminó por detrás del de Teulada. Tras el portugués cruzó la meta un sorprendente Roldán Rodríguez, que en una pista en la que los adelantamientos son casi imposibles, consiguió recuperar hasta 17 posiciones, lo que le permitió sumar sus primeros puntos de la temporada. Este sexto puesto permitió a Roldán comenzar la segunda manga desde la segunda línea de la parrilla, por detrás de la pareja de Trindent, Conway y Tung, que finalmente consiguieron el doblete, y los primeros puntos para el equipo. De nuevo, los españoles volvieron a ser parte protagonista de la prueba. En la salida, Roldán perdió la cuarta posición en favor de Vallés, que consiguió adelantar al de FMSI de forma irregular, saltándose una

El madrileño Andy Soucek corrió en Mónaco con DPR, pasó con nota la prueba, y podría volver a coincidir con Adrián Vallés en BCN.

chicane. Mediada la prueba, la dirección de carrera consideró punible la acción del piloto de BCN y le penalizó con un drive trough, lo que impidió a Adrián volver a sumar puntos. Con Vallés fuera, Rodríguez intentó inquietar a Parente, que a su vez hacía lo mismo con el chino Tung, pero para todos ellos fue imposible ganar posición alguna. En la misma tesitura se vio Bruno Senna, vencedor de la primera carrera, pero que en la segunda no pudo pasar del quinto puesto, y bastante tuvo con aguantar las embestidas de un Andy Soucek que volvía a defender los colores de DPR. El madrileño, sin nada que perder, consiguió sumar su primer punto del año, en una carrera en la que se mostró más rápido que Senna, y que sirve para ratificar que la GP2 es su campeonato. Javi Villa volvió a sufrir para remontar puestos. El asturiano mostró un rápido ritmo de carrera, pero salir en posiciones retrasadas en Mónaco es un lastre demasiado pesado.


Car & Motorsport Magazine

World Series by Renault - Mónaco Miquel Molina, noveno, fue el mejor español en la carrera monegasca.

Maxi Cortés fue mejorando sus tiempos sobre mojado según pasaban las vueltas.

Pic se impuso en el caos La lluvia condicionó una carrera que ni siquiera llegó a finalizar. Charles Pic, el más rápido de todo el fin de semana, consiguió la pole, la vuelta rápida y la victoria. Miquel Molina, Maxi Cortés y Borja García, noveno, décimo y decimoprimero, respectivamente, fueron los mejores españoles en un fin de semana para olvidar.

Cortés. Los pilotos fueron ganando confianza con el transcurrir de las vueltas, lo que llevó a Aleix Alcaraz a chocar contra un guardarrail, provocando la aparición del coche de seguridad mientras los comisarios retiraban su monoplaza dañado de la pista. La carrera se reagrupa y vuelve a retomar la emoción. Una vez se retira el coche de seguridad, Van der Gaerde intenta hacerse con la cabeza de carrera, pero Pic no iba a vender tan barata su piel, y controló el ataque del holandés que, resignado, comenzaba a dar como bueno el segundo puesto. La lluvia ralentizó demasiado la carrera, que no iba a llegar a completar todas las vueltas a las que estaba prevista, y a falta de poco más de cinco minutos, un incidente en el que se vio involucrado Marco Barba obligó a que, el coche de seguridad volviera a aparecer. Los comisarios tenían demasiado trabajo para retirar los coches, y la dirección de carrera decidió dar por finalizada la prueba en este momento. Miquel Molina fue el mejor de los nuestros, sumando dos puntos, por delante de un Maxi Cortés que era la primera vez que corría en Mónaco y con una pista tan mojada. Al de Pons Racing le supo a poco este décimo puesto, ya que a medida que pasaban las vueltas iba mejorando su ritmo de carrera.

Carrera 1

D

esde el día anterior, tanto los pilotos de Fórmula 1 como de World Series miraban al cielo esperando que la lluvia prevista por todos los servicios meteorológicos presentes en la capital monegasca hiciera acto de presencia. Y así fue. La tromba de agua dejó casi impracticable el asfalto, y la dirección de carrera optó por dar la salida para evitar una más que posible montonera en la primera curva. La

salida fue limpia. Pic aguantó la primera posición frente a Guiedo Van der Gaerde, líder del campeonato, y Fairuz Fauzy. El primer y único adelantamiento limpio de toda la carrera se dio en la primera vuelta, cuando Baguette consiguió superar a Mikhail Aleshin en Santa Devota. Los de cabeza, conscientes de que la pista, en este estado, no perdonaría el más mínimo error, tiraron de prudencia, y mientras Pic gestio-

naba con cabeza su diferencia con Van der Gaerde, lo mismo hacía el holandés con Fauzy. A mitad de carrera, el suelo perdió los charcos más grandes, y aunque todavía era muy arriesgado atacar, Van der Gaerde lanzó su ataque contra el líder. Los tres primeros estaban destacados sobre un grupo liderado por Julián Jousse, por delante de Baguette, Aleshin, Moreau, Walker, y los españoles Molina y

Piloto

Equipo

1.- Charles Pic 2.- Giedo Van Der Garde 3.- Fairuz Fauzy 4.- Julien Jousse 5.- Bertrand Baguette 6.- Mikhail Aleshin 7.- Guillaume Moreau 8.- James Walker 9.- Miguel Molina 10.- Maximo Cortes 11.- Borja Garcia 12.- Fabio Carbone 13.- Marco Bonanomi 14.- Alvaro Barba 15.- Marcos Martinez 16.- Salvador Duran 17.- Claudio Cantelli 18.- Pippa Mann 19.- Robert Wickens 20.- Alexandre Marsoin 21.- Pablo Sanchez 22.- Daniil Move 23.- Mario Romancini 24.- Marco Barba 25.- Pasquale Disabatino 26.- Aleix Alcaraz

Tech 1 43:29.295 P1 Motorsport + 0.590 Fortec + 1.649 Tech 1 + 2.442 Draco + 3.155 Carlin + 4.291 KTR + 5.393 Fortec + 6.670 Prema + 7.913 Pons Racing + 9.017 RC Motorsport + 10.524 Signature + 11.232 Red Devil Comtec + 13.073 Prema + 15.074 Pons + 16.744 Interwetten + 17.639 Signature + 18.578 P1 Motorsport + 19.412 Carlin + 23.716 Epsilon Euskadi + 24.807 Interwetten + 1 v. KTR + 1 v. Epsilon Euskadi + 3 v. Draco + 3 v. Red Devil Comtec + 3 v. RC Motorsport + 9 v.

Tiempo

así va el Campeonato 1.- Giedo Van Der Garde, 64; 2.- Mikhail Aleshin, 35; 3.- Charles Pic, 31; 4.- Julien Jousse, 26; 5.- Marco Bonanomi, 25; 6.- Guillaume Moreau, 20; 7.- Bertrand Baguette, 19; 8.- Salvador Duran, 18; 9.- Pasquale Disabatino, 15; 10.- Álvaro Barba, 15; 11.- Fairuz Fauzy, 12; 12.- James Walker, 11; 13.- Pablo Sánchez, 10; 14.- Alexandre Marsoin, 9; 15.- Miguel Molina, 9; 16.Daniil Move, 6; 17.- Borja Garcia, 5;

www.motoraccion.com

35


Dede Carreras Circuito Jerez Zona Racing

IRL - 500 Millas de Indianápolis

Scxott Dixon tuvo su recompensa; Oriól Servía, undécimo. Después de haber perdido el campeonato en 2007 por falta de combustible a media vuelta del final en Chicago, el nombre de Scott Dixon quedará en las 500 Millas de Indianápolis luego de imponerse con autoridad. El duelo entre Dixon y Dan Wheldon dominó la prueba. Alternándose en cabeza conforme a la estrategia, el neozelandés llegó a la última parte como líder, con la persecución

de los brasileños Vitor Meira y Helio Castroneves, así como de Marco Andretti. El hijo de Michael lo intentó a 10 giros del final. Trás salirse del rebufo con Castroneves, le fue imposible hacer lo propio con Meira. A su vez, Vitor fue lanzado por su equipo en las últimas vueltas, pero ninguno llevaba el ritmo de Dixon. Oriol Serviá finalizó undécimo en una meritoria carrera. Dixon es el líder seguido de Castroneves.

American Le Mans Series - Salt Lake City

Doble doblete para Porsche

Porsche logró en Salt Lake City uno de sus mayores éxitos en las American Le Mans Series: con el RS Spyder de 476 CV, Timo Bernhard (Alemania) y Romain Dumas (Francia) lograron su segunda victoria absoluta en cuarta carrera de la temporada. Sascha Maassen (Alemania) y Patrick Long (EEUU) consiguieron la segunda plaza de la general, redondeando un excelente doblete. Porsche también confirmó su liderazgo con otro doblete en la clase GT2, la reservada a los deportivos de serie con pocas modificaciones. Al volante de un 911 GT3 RSR, Joerg Bergmeister y Wolf Henzler dominaron la prueba de principio a fin.

36

www.motoraccion.com

FIA GT - Monza

Victoria y liderato para el Corvette C6 R

El Corvette C6R del equipo belga SRT pilotado por Christophe Bouchut y Xavier Maassen se impuso con un margen de más de 24 segundos después de 2 horas de carrera al Maserati del brasileño Negrao y el portugués Ramos. Tercero fue Aston Martin de Simonsen y Peter. En GT2 el también equipo belga Prospeed

Competition con los pilotos Vilander y Bruni al volante de un Ferrari 430 logró el triunfo por delante de Montanari y Biagi con un coche similar. Después de disputadas dos carreras del campeonato este se encuentra liderado por Cheristophe Bouchut y Xavier Maassen, empatados con 15 puntos, seguidos de Andrea Bertolini, Karl Wendlinger, Philipp Peter, Michael Bartels, Allan Simonsen y Ryan Sharp todos empatados a 15 puntos. En GT2 Toni Vilander y Gian María Bruni, gracias a sus dos triunfos lideran la clasificación con claridad.


Car & Motorsport Magazine

Nascar

Kasey Khane repite

El piloto de Dodge se impuso de forma brillante a Gregg Biffle (Ford) y Kyle Busch (Toyota) en la prueba celebrada en el Lowe’s Motor Speedway. El piloto realizó una carrera de menos a más y cuando faltaban 16 vueltas de las 400 que se disputaron dió el hachazo definitivo situándose en cabeza y marcando un ritmo que solo apto para los mejores. Kyle Busch es líder seguido de Jeff Burton.

Rallye de Túnez

1000 Km. de Spa

Peugeot se mantiene firme

Tres de tres para Peugeot. después de sus victorias en Barcelona y Monza, el 908 HDI lograba en Spa su tercer triunfo consecutivo y al igual que sucediera en Barcelona con Marc Gené como uno de sus pilotos. Junto a él su compañero habitual, Nicolas Minassian y un tercer piloto Jacques Villenueve quien utilizaba esta carrera

como preparación de las próximas 24 Horas de Le Mans. Tras ellos terminó el Audi R10 de Rockenfeller y Premat. El segundo Peugeot oficial pilotado por Lamy, Wurtz y Sarrazin tuvo un toque con

un Spyker y llegó a tocar al Audi de Capello, que quedó retrasado, mientras que el Peugeot tenía que abandonar. El Epsilon pilotado por Miguel A. de Castro y Angel Burgueño finalizaron undécimos absolutos, mientras que Antonio García subía al podio en GT1 al finalizar junto a Tomas Enge tercero con el Aston Martín.

José Luis Monterde terminó cuarto

La victoria en una etapa y el cuarto puesto de la general fue el premio que el piloto castellonense recibió en la arena tunecina a su regular carrera sobre el buggy Schlesser. Su compañero de equipo Hoiseaux fue el vencedor de la prueba por delante del Protack de Vigouroux y de Lavielle con el Nissan Proto de Dessoude. José María y Fernando Hernández, con sus Mitsubishi, finalizaron 20º y 31º.

DTM - Eurospeedway

Paul di Resta se estrena. Scheider, líder El escocés de Mercedes Paul di Resta fue el personaje de la carrera disputada en Lausitz ya que después de lograr su primera pole position, el piloto de 22 años logró su primera victoria en este campeonato. Después de 51 vueltas al EuroSpeedway de Lausitz, di Resta cruzó la

meta en primera posición con su AMG Mercedes C-Class, estableciendo un nuevo récord del circuito. Trás él se clasificó el piloto de Audi Timo Scheider, a 5”562, con Mattias Ekström , tambi´çen con Audi, en el tercer escalón del podio En la cuarta carrera de la temporada, Martin Tomczyk fue cuarto delante de Jamie Green, Bruno Spengler y Bernd Schneider. La general de pilotos está muy apretada con Timo Scheider primero por delante de Paul di Resta y Jamie Green.

Muguello El circuito italiano fue propicio para que el piloto británico de Salzgitter AMG Mercedes Jamie Green se impusiera por delante del escocés Paul di Resta y el danés Tom Kristtensen.

www.motoraccion.com

37


WTCC Circuito de Jerez Zona Racing

Chevrolet da la réplica

Valencia

Los coches azules pusieron fin a la hegemónica tiranía ejercida por SEAT en las primeras pruebas de la temporada. Pese a ello y la constante persecución desde los organismos técnicos que rigen el campeonato, los SEAT se mantienen al frente de la clasificación.

L

as condiciones lluviosas en las que se disputaron los entrenamientos calificativos evitaron que los SEAT mostrasen una bajada de sus prestaciones como consecuencia de la reducción de potencia con la que han sido penalizadas las motorizaciones diésel. Esta decisión, supuestamente para buscar una mayor igualdad entre los contendientes ante el abrumador dominio de los coches de la marca española en las carreras previas de Brasil y Méjico, no fue suficiente como para evitar que la marca que dirige Jaime Puig colocara a tres de sus coches en las dos primeras líneas de la parrilla de salida. El galo Yvan Müller fue el más rápido seguido de Tarquini, mientras que el bri-

J.G. Fotos DLH Media tánico de Chevrolet Robert Huff evitaba el triplete de SEAT al situarse tercero por delante de Jordi Gené. El primer BMW, el de Andy Priaulx era quinto mientras que el debut de Honda se saldaba con una undécima posición de Thompson. Porteiro se clasificaba a continuación, por delante de Daste y Hernández, los mejores “independientes”. Aicart, en su debut (se cobraba así su premio por vencer en la Supercopa León española), lograba una digna decimoséptima posición, emparedado por el oficial Monteiro y su compañero en Sun Red, el experimentado Coronel . La salida lanzada de la primera carrera provocaba que los coches de Yvan Müller, Tarquini, Huff y Gené

Este fue el fin de semana del británico Robert Huff que ya dejó ver desde los entrenamientos su potencial. Fue quien más punto sacó gracias a un primer y segundo puesto.

38

www.motoraccion.com

se situaran prácticamente en paralelo pero sería el del español el que aguantaría mejor la frenada y tomó en primera posición la curva de final de recta seguido de sus compañeros Tarquini y el poleman “Ice” Müller, seguidos del Chevrolet de Huff que ya dejaba entrever en sus acciones que el circuito valenciano se adaptaba plenamente a su coche y su pilotaje y no quería desaprovechar esa oportunidad. El liderato le duraría a Gené cuatro vueltas, justo hasta que se abría en exceso en una curva y se le colaban de una tacada Tarquini y Huff. Una vuelta más tarde Huff le coge el sitio en el interior de una curva a Tarquini y le pasa sin remisión. Por detrás Gené contenía el acoso de los Muller y finalizaba tercero tras el sorprendente Huff y Tarquini. Thompson, con el Honda Accord, estaba realizando una buena carrera entorno a la séptima plaza pero en la segunda mitad de la prueba un toque con Priaulx que remató Zanardi a la undécima posición. Otro de los importantes, Farfus, se salía del asfalto y queda-

ba parado en la gravilla. Aicart fue decimocuarto mientras que Porteiro y Hernández se vieron involucrados en incidentes que les dejaron muy retrasados. D´Aste se impuso en la categoría de «independientes». Gracias a su octavo puesto en la primera carrera Menu partía con la pole en la segunda y aunque era adelantado por Priaulx en la salida, en apenas un par de vueltas el piloto suizo de Chevrolet tomaba el mando de la carrera y no lo dejó hasta cruzar la meta. Priaulx y Jorg Muller entraron en pugna lo que propiciaba la llegada de Huff que poco antes de la mitad de la prueba daba cuenta de ambos y se ponía segundo confirmando el dominio de los Chevrolet en el circuito valenciano. Priaulx subía al podio imponiéndose a Jorg Muller, mientras que detrás, Tarquini encabezaba el grupo de SEAT formado por él mismo, Gené, Rydell e Yvan Muller, en ese orden. Porteiro fue décimo en dura pugna con Thompson. Hernández vencía entre los independientes.

Nadie duda que Alain Menu es uno de los mejores pilotos de la categoría y lo refrendó con la victoria en la segunda carrera.


Car & Motorsport Magazine

Solo Andy Priaulx fue capaz de colocar un BMW en el podio al tercer puesto en la segunda carrera justo delante de su compañero de marca Jorg Muller.

José Manuel Pérez Aicart Jordi Gené demostró encontrarse en un extraordinario momento y volvía a subir al podio. El tercer y sexto puesto le mantienen firme en la cuarta plaza de la general.

Buen debut de José Manuel P. Aicart en el WTCC sobre un León de gasolina atendido por Sunred. Por momentos estuvo por delante de pilotos oficiales.

Sergio Hernández rodó en tiempos muy rápidos y finalizó primero entre los “independientes” en la segunda carrera.

Era un regalo y he tratado de disfrutarlo

saPara ser la primera vez estoy bastante sa tisfecho, aunque lo que realmente buscaba era divertirme más que lograr un resultado. tra Era un premio, un regalo para mi, y he tratado de disfrutarlo. El resultado no me preocupaba pero siempre estuve colocado entre los primeros coches no oficiales y me encontré muy cómodo luchando contra rivales muy duros y con experiencia en este tipo de carreras. Entre las conclusiones que he podido sacar es que el coche es muy diferente al de la Supercopa, con unas suspensiones mucho mejores, y no tengo dudas que con un coche oficial y luchan conociendo los circuitos estaría luchanden do en la parte delantera. Es sorprendentrabajo de y nalidad profesio de nivel el te de los equipos; por ejemplo, yo nunca neu había probado los calentadores de neupermite porque co fantásti es y máticos te estar luchando al máximo nivel desde el principio.

Debutó el Honda Accord de N Technology con James Thompson al volante. El británico, para el que la pista valenciana es una de sus favoritas, luchó por entrar en el top ten, pero se quedó al borde en ambas carreras.

Primera carrera de Lada El holandés Jaap van Lagen y el ruso Viktor Shapovalov fueron los encargados de hacer debutar a la marca rusa Lada en el WTCC sobre dos 110 encuadrados en el equipo Bears Motorsport. Les queda mucho por hacer.

Tarquini desbancaba a su compañero Rydell del liderato en la general al lograr un buen puñado de puntos gracias a un segundo y quinto puesto.

Restricciones en el León TDI La Comisión Técnica del WTCC adoptó las reclamadas medidas restrictivas de la potencia del León TDI de parte de BMW y Chevrolet, supuestamente para impedir que el

campeonato se convierta en un monopolio de SEAT. Desde esta carrera de Valencia, los León TDI deberán limitar el régimen de giro de sus motores a 4.100 revoluciones.

www.motoraccion.com

39


SEAT Circuito deLEÓN Jerez EUROCUP-GTOPEN Zona Racing

Valencia

Juegos malabares Óscar Nogués se llevó el merecido premio para el vencedor global de cada cita de este nuevo campeonato: disputar la siguiente carrera del WTCC. En un circuito que el piloto de Sunred tiene muy cogido por la mano fue el que mejor se adaptó a las cambiantes y compliacadas condiciones de la pista.

Fotos:DLH Media

U

na sola milésima fue la diferencia que separó a los dos pilotos más rápidos en la calificativa de la primera cita de la León Eurcup, el croata Marin Colak y Oscar Nogués. Ellos dos formaban la primera línea de la parrilla de salida pero seguidos muy de cerca por el checo Michail Matejovsky y dos conocidos de la Supercopa española como el suizo Fredy Barth y el británico Tom Boardman. A continuación, en un magnífico sexto puesto de la parrilla se clasificó Fernando

Navarrete en la que era su primera participación con este coche. Otros dos españoles, Diego Puyo y Antonio Aristi también salían en las posiciones de la mitad para adelante de la parrilla, quedando algo más retrasados Javier Ibrán y Adría Matheu. En la primera carrera iba a ser la lluvia la gran protagonista obligando a todos los pilotos a realizar auténticos juegos malabares y de equilibrismo para mantenerse por lo «negro». En la salida fue Colak quien se situó primero por delante de No-

gués, pero apareció la lluvia de forma contundente y obligó a los pilotos a pasar por boxes a realizar el cambio de neumáticos y la prueba se convirtió en una lotería que entre otros dejó fuera a dos de los favoritos, Colak y Barth. Nogués fue quien mejor «navegó» en una condicones dantescas (se hacia aquaplanning hasta en la recta) y pese a que se salía en un par de ocasiones se imponía por delante del portugués Duarte y el italiano «exWTCC» Pedala. Cuartos y quintos fueron Diego Puyo y Antonio Aristi. La segunda carrera fue ganada por el exAlfa Cup Eoin Murray beneficiado de salir en la pole gracias a su octavo puesto en la primera carrera. Lo más destacado fue la remontada de Nogués que había perdido alguna posición en la salida, hasta el cuarto puesto, que sería segundo trás la sanción a Pedala y Puyo. Tercero finalizó el hungaro Gabor Weber.

El piloto vasco Antonio Aristi tuvo una actuación destacada en entrenos y en la diluviosa primera carrera donde fue quinto.

Accidentadas carreras las protagonizadas por Fernando Navarrete que logró ser el quinto más rápido en la calificativa.

Javier Ibrán fue séptimo en la carrera con lluvia. En la siguiente fue impactado por Navarrete al encontrarle parado en pista.

En un circuito que se le da muy bien Oscar Nogués venció en El irlandés Eoin Murray se impuso en la segunda carrera dando la razón a quienes le daban como uno de los favoritos. la primera carrera y en el cómputo global.

40

www.motoraccion.com

Diego Puyo demostró una buena adaptación y rapidez acabando cuarto en la carrera disputada bajo un intenso aguacero.


Car & Motorsport Magazine

Valencia

Oscar Nogués

En algunos momentos mantener el coche en la pista era imposible Estoy muy contento por ser el primer ganador de la Eurocup y poder volver a disputar una prueba del Mundial es magnífico para mí. Reconozco que era mi principal objetivo y lo he logrado a la primera pero espero poder repetirlo aunque será muy complicado porque como se ha visto aquí el nivel de los pilotos es muy alto. Es cierto que el circuito de Pau es uno de los más exigentes y complicados para regresar porque no permite ni un solo error, pero conozco el circuito y confío en hacer un buen papel a pesar del elevado ritmo a que ruedan los pilotos del WTCC. La primera carrera ha sido muy complicada desde las primeras vueltas y mantener el coche en pista era casi imposible en algunos momentos. Estoy contento por haber ganado en estas condiciones. Así va el campeonato

ClasifiCaCión

Carrera 1

1. Oscar Nogués, 2. Felix da Duarte, 3. Massimiliano Pedala 4. Diego Puyo 5. Antonio Aristi

Carrera 2 29.39.086 + 8.563 +37.330 + 46.965 + 50.762

1. Eon Murray 2. Oscar Nogués 3. Gabor Weber 4. Marin Colak 5. Tom Boardman

29.34.729 + 1.646 + 5.759 + 12.806 + 13.364

1 Oscar Nogués Farré 18 2 Eoin Murray 11 3 Felix Da Costa Duarte 9 4 Massimiliano Pedala 6 5 Gabor Weber 6 6 Diego Puyo 5 7 Marin Colak 5 8 Antonio Aristi Aranaga 4

Fernando Navarrete

Esto trastoca todos mis planes No me han salido las cosas como esperaba en mi primera carrera con el León y estoy decepcionado aunque a la vez contento de ver que estuve siempre entre los mejores cronos y en agua fui el más rápido. Hay un nivel muy alto de pilotos y todos van muy rápidos. En carrera todo ha sido un desastre. En la primera me tocó Larini y choqué con Beirao a las primeras de cambio. En la segunda salía de muy atrás y ya había adelantado a unos 10 pilotos en solo dos curvas cuando vi que los pilotos de delante se iban apartando y me encontré parado en la pista a Ibran y me lo llevé por delante. Al menos, y por suerte para él, pude evitar darle a él e impacté en la parte trasera. Esto trastoca todos mis planes y seguramente no pueda seguir todo el europeo.

El Porsche entra en acción Los pilotos del Porsche 977 RSR de Richard Autorlando Lietz y Gianluca Roda fueron quienes mayor partdo sacaron a la complicada primera carrera disputada en unas condiciones de asfalto muy resbaladizo que povocó una gran cantidad de incidentes. El primero de ellos, ajeno a la lluvia, fue el incendio del vehículo de Raimondi y Giudici en la misma parrilla de salida que fue sofocado rapidamente por los comisarios. En la salida lanzada se produjo un incidente masivo a final de recta que obligó a la salida del coches de seguridad. Quedaron fuera algunos favoritos como Sundberg y Aicart. En la reanudación sería Rugolo quien lideró la carrera pero pronto Marc Carol se pondría al frente de la prueba abriendo distancia respecto a Rugolo y Bonetti, en ese momento tercero. Monfardini empezó a remontar hasta colocar a su Ferrari primero aunque seguido de cerca por el Porsche del austriaco Richard Lietz que a falta de cuatro giros superaba al Ferrari a final de

recta y llegaba a meta en la primera plaza. Los Ferrari han monopolizado la segunda carrera ya que los F430 ocuparon las seis primeras plazas de la clasificación y diez acabaron entre los quince primeros. La pareja italiana de la Scuderia Playteam Michele Maceratesi y Andrea Montermini se impusieron a Salvatore Tavano y Michele Rugolo y a los portugueses Manuel Giao y Pedro Couceiro.

www.motoraccion.com

41


Jarama

Campeonato Circuito de Jerez deEspañadeGT Zona Racing

Apretarse el cinturón

P

ese a que en el aspecto deportivo se vivieron unas disputadas carreras con continuas alternancias que presagian un campeonato muy disputado, la primera cita del nacional de GT tambieé dejó vislumbrar un aspecto preocupante como fue la reducción en el número de participantes. Exactamente 23 fueron los coches que se daban cita en el Jarama, una cantidad que puede resultar aceptable si la cosa se queda ahí y no hay deserciones de cara a otras citas, aunque lo deseable sería la incorporación de algún equipo más que completase la parilla hasta la treintena de co-

GTS

ches. Hay algunos interesados con proyectos muy avanzados, pero también otros que apenas tienen presupuestos para un par de carreras. El Sun Red de Aicart y Zapata partía desde la pole en la primera carrera gracias al mejor tiempo logrado por el castellonense. En esta carrera quedaron fuera, a dos curvas de la salida, dos de los favoritos, los Ferrari de Villarro-

Javi Díaz y Pedro Nevoa (Ferrari) primeros vencedores

En esta nueva categoría también quedó claro, al menos inicialmente, el dominó de Ferrari sobre los Porsche. En la primera se impuso el

42

el-Santos y de Sundberg-Romero, en un incidente entre ellos que obligó a salir al coche de seguridad. Una vez retirado la carrera estuvo dominada por el Sun Red de Aicart y el Mosler de Gutiérrez hasta el cambio de pilotos. Luego el dominió fue para los portugueses Bravo y Cristovao que dieron

www.motoraccion.com

de Roger Racing pilotado por Javi Díaz y Pedro Nevoa, que en la segunda se tuvieron que conformar con acabar segundos detrás de Ricci y Savary. El mejor Porsche fue el de Antonio Castro y de Álvaro Espinosa, este, debutante en el campeonato.

tiempo a Cerqueda y Sala que remontaron desde el último lugar. La pole de Sundberg y Romero en la segunda carrera facilitaron su victoria en esta carrera donde de nuevo Sala y Cerqueda fueron segundos por delante de Bravo y Cristovao que son los primeros líderes.

ClasifiCaCión

Carrera 1

1.- Ricardo Bravo - Miguel Cristovao 2.- Manuel Cerqueda - Luis Perez Sala 3.- Juan Ramon Zapata - José M. Pérez Aicart 4.- Miguel Amaral - Miguel A. de Castro 5.- Josep Mayola - Marc Carol 6.- Luis Villalba - Franscesc Gutiérrez 7.- Renato del Noce - Pedro Bastos 8.- Antonio Cutillas - Ricardo Gª Galiano 9.- Pedro Nevoa - Javier Diaz 10.- Gabriele Balthazard - Jean L. Béaubelique 11.- Maurice Ricci - Mike Savary 12.- Alfredo Palencia - Antonio Puig 13.- Antonio Gellweiler - Carlos Peres 14.- Antonio Castro - Alvaro Espinosa

Ferrari 430 GT2 48:32.404 Ferrari 430 GT2 +11.115 S R 21 +17.326 Porsche 997 RSR +20.355 Ferrari 430 GT2 +20.533 Mosler MT900R +28.435 Porsche 997 RSR +53.095 Ferrari 430 GT2 +1:00.931 Ferrari 430 GTS +1:40.338 Ferrari 430 GT3 +1 v. Ferrari 430 GT3 +1 v. Ferrari 430 GTS +1 v. Porsche 997 GT3 Cup +1 v. Porsche 997 GT3 Cup +1 v.

1.- Peter Sundberg - Domingo Romero 2.- Manuel Cerqueda - Luis Perez Sala 3.- Ricardo Bravo - Miguel Cristovao 4.- Juan Ramon Zapata - José M. Pérez Aicart 5.- Miguel Amaral - Miguel A. de Castro 6.- Luis Villalba - Franscesc Gutiérrez 7.- Jesus Diez de Villarroel - Ángel Santos 8.- Josep Mayola - Marc Carol 9.- Antonio Cutillas - Ricardo Gª Galiano 10.- Maurice Ricci - Mike Savary 11.- Pedro Nevoa - Javier Diaz 12.- Gabriele Balthazard - Jean L. Béaubelique 13.- Alfredo Palencia - Antonio Puig 14.- Antonio Castro - Alvaro Espinosa

Ferrari 430 GT2 Ferrari 430 GT2 Ferrari 430 GT2 S R 21 Porsche 997 RSR Mosler MT900R Ferrari 430 GT2 Ferrari 430 GT2 Ferrari 430 GT2 Ferrari 430 GT3 Ferrari 430 GTS Ferrari 430 GT3 Ferrari 430 GTS Porsche 997 GT3

Carrera 2

Así va el campeonato

44:52.335 +17.464 +20.840 +33.404 +37.122 +40.415 +53.706 +1:06.400 +1:10.640 +1 v. +1 v. +1 v. +1 v. +1 v.

1.Ricardo Bravo, 36; 2..Miguel Cristovao, 36; 3.Manel Cerqueda, 36; 4.Luis Pérez Sala, 36 5.Juan R. Zapata, 24; 6.José Manuel P. Aicart, 24; 7.Domingo Romero, 22; 8.Peter Sundberg, 22


Car & Motorsport Magazine

Un accidente les dejó inéditos en la primera carrera pero en la segunda Peter Sundberg y Domingo Romero se impusieron con autoridad.

Ricardo Bravo y Miguel Cristovao llevaron el Ferrari de ASM a lo más alto del podio en la primera carrera y fueron terceros en la segunda, saliendo líderes del Jarama.

El RSR de Miguel Angel de Castro y Miguel Amaral fue muy regular alcanzando un cuarto y quinto puesto, pese a sufrir problemas técnicos y recibir un toque al final de la segunda carrera que le hizo perder posiciones.

Luis P. Sala

Hay mucha igualdad y el que menos errores cometa se llevará el gato al agua de rápido, Tanto Manel como yo estamos muy y más equilibrado, además buena asistenuna de r dispone y fiable Hemos o. resultad este con hos satisfec ncia de nuestro confirmado nuestras expectativas de cia de fábrica. La experie que juega baza una es también equipo que lo es, estar en las primeras posicion RCA llevan 3 en que ya favor nuestro a tos candida los de unos ser á nos permitir se nota. al título que era nuestra aspiración prio- años con el coche y eso os peleando estarem que creo final Al os ritaria. En esta carrera incluso podíam rg-RomeSundbe con junto título el por que ya o resultad mejor haber logrado un De apata, Aicart-Z , ristovao por ritmo hubieramos ganado la primera ro, Bravo-C hay también aunque .. Amaral. Castrocarrera pero saliamos últimos y tuvimos z-Villalba o que remontar, aunque nunca se sabe... otros equipos como Gutiérre y pueden rápidos son Manel ha realizado un trabajo fantástico Carol-Mayola que les falque creo aunque carreras y es un piloto muy rápido. Era uno de los ganar y igualdad mucha Hay dad. regulari tará piloun y 3 mejores pilotos de la Fórmula nte, pero importa será carreras r termina ser para ado capacit está nivel to de ese se llevará puntero en cualquier campeonato. El Fe- el que menos errores cometa agua. al gato el mejor el rrari 430 es un coche fantástico, Jesús Díez Villarroel contará a partir de esta carrera con Ángel Santos como compañero. El extremeño se “enganchó” con Sundberg en la primera carrera y no pudieron completar ni una vuelta. En la segunda terminaron séptimos.

Sensacionales Luis P. Sala y Manel Cerqueda jr que lograron dos segundos puestos. Especialmente meritorio resultó el logrado en la primera carrera después de haber salido desde el último lugar de la parrilla.

El Sun Red de Zapata y Aicart alcanzó un lugar en el podio en la primera de las carreras con una conducción tan espectacular como el propio coche. En la segunda casi repiten pero finalizaron cuartos.

www.motoraccion.com

43


Jarama

Campeonato Circuito de Jerez deEspañadeFórmula3 Zona Racing La salida de la segunda carrera provocó uno de los varios incidentes que marcaron su desarrollo.

La suiza Natacha Gachnang fue la gran protagonista al lograr la pole, un segundo puesto y una vuelta rápida.

Muchos candidatos La crisis, también llamada decelarción, no parece haber afectado a este campeonato ya que nada menos que 30 monoplazas se citaban en los boxes del circuito madrileño dispuestos a iniciar un campeonato más abierto de lo que en principio podría pensarse. La alternancia en las primeras posiciones puede deparar una interesante lucha por el título, aunque también en el resto de las posiciones ya que estos jóvenes leones luchan cualquier puesto como si de la victoria se tratase y el Jarama dió buena fe de ello.

L

a vitola de claro favorito que muchos querían poner a Jaime Alguersuari deberá pelearla en cada carrera. Su experiencia internacional sin duda que será una baza importante para el joven y rápido piloto catalán de Red Bull encuadrado en las filas de GTA. Pero el campeonato español tiene un alto nivel y por eso a él acuden algunos pilotos foráneos de alto nivel, sin desmerecer ni mucho menos a nuestros pilotos. Prueba de ello es que muchos de los que en él participaron disfrutan actualmente de una privilegiada posición en certámenes internacionales. La sorpresa de este comienzo de temporda venía de

44

www.motoraccion.com

Fotos: DLH Media la mano de una fémina, la suiza de Campos Racing Natacha Gachnag que se impuso en la calificación por delante de los pilotos de Tec Auto Gustavo Yacamán y Victor García, que a su vez se imponían a los de GTA Nil Montserrat y el libanés Jimmy Auby, cuarto y quinto respectivamente. El favorito, Alguersuari, con algunos problemas en su tanda clasificatoria, se tuvo que conformar con la séptima plaza, aunque a más de medio segun-

do de la piloto suiza. Sin quitarle méritos, sin duda que esta diferencia fue facilitada por su ligereza de peso y el hecho que su vehículo, un 306, estuviese con unos reglajes más que probados para este circuito, mientras que sobre los nuevos 308 queda trabajo por hacer. Yacamán ganó la partida a la suiza en el momento de apagarse el semáforo, pero uno de los incontables incidentes fruto de la impaciencia, provocó la salida

La suiza de Campos Racing Natacha Gachnang logró la pole, el segundo puesto en la primera carrera y la vuelta rápida en la segunda

del coche de seguridad. Cuando este se retiraba, el colombiano realizó un fuerte frenazo para tratar de confundir a sus rivales que provocó que fuese adelantado y en el barullo fue Alguersuari el más listo situándose en cabeza seguido de Gachnang que se pegó a él como una lapa durante toda la prueba y, pese a que lo intentó, no pudo superarle. tercero fue Victor García, por delante de Nil Montserrat, con un 306, y del nuevo piloto del equipo de Emilio de Villota, Willy Bratt. La segunda carrera tampoco estuvo exenta de incidentes, en uno de los cuales tuvo un pinchazo Gagchang pese a lo cual la de Campos logró la vuelta rápida trás pasar por boxes. La victoria correspondió a Bruno Méndez, para alegría de los muchos aficionados asturianos que fueron a verle, seguido de Victor García, Nil Montserrat y Willy Bratt. Una posterior sanción a García le privó del segundo puesto y del liderato. Todo por unos guantes.


Car & Motorsport Magazine

Jaime Alguersuari confirmó su condicción de favorito imponiéndose en la primera carrera donde tuvo que mantener a raya a una incisiva Natacha Gachnang. El piloto de GTA se tuvo que conformar con la cuarta plaza en la segunda carrera, aunque salió del Jarama como líder.

El canario Castor Benítez, del equipo Emilio de Villota.com, no tuvo su fin de semana. Mejor suerte corría el otro integrante del equipo, el británico Will Bratt, que logró subir al podio en la segunda carrera.

El piloto de GTA Nil Montserrat firmó su mejor resultado en la Fórmula 3 con un segundo y cuarto puesto que le sitúan líder de la Copa (F306). Junto a Domingo Ochoa podrá alcanzar los resultados que sin duda merece y le eran esquivos.

Bruno Méndez confirmaba las espectativas que en él hay puestas está temporada y lograba, para satisfacción de su numeroso “club de fans”, su primera victoria en la categoría. Sin duda que su experiencia adquirida durante la pasada temporada le será de gran ayuda para mantenerse como uno de los claros y firmes candidatos al título.

Pese a ser “puente” en la Comunidad de Madrid el público asistió en aceptable número y vibró con la mayoría de las carreras.

Natacha Gachnang (Campos Racing)

ClasifiCaCión

Carrera 1

1.- Jaime Alguersuari 2.- Natacha Gachnang 3.- Víctor García 4.- Nil Montserrat 5.- Will Bratt 6.- Bruno Méndez 7.- Germán Sánchez Flor 8.- Jonathan Legris 9.- Christian Ebbesvik 10.- Gustavo Yacaman

30:31.450 +1.073 +5.996 +8.117 +14.466 +16.347 +20.797 +21.882 +24.216 +24.999

1.- Bruno Méndez 2.- Nil Montserrat 3.- Will Bratt 4.- Jaime Alguersuari 5.- Germán Sánchez Flor 6.- Nelson Panciatici 7.- Jimmy Auby 8.- Toño Fernández 9.- Carmen Jordá 10.- Xavi Barrio

31:49.687 +3.644 +4.209 +7.108 +8.921 +11.042 +12.010 +18.766 +21.302 +34.409

Carrera 2

Así va el campeonato 1.- Victor García 2.- Jaime Alguersuari 3.- Bruno Méndez

19 18 16

4.- Niel Montserrat 5.-Natacha Gachang 6.- Victor García

14 12 9

Lograr la «pole» y un segundo puesto en la primera carrera es fantástico

La primera carrera ha sido muy accidentada y he estado a punto de quedarme fuera después de la salida del Safety Car cuando Yacamán frenó bruscamente. Después me pasó Alguersuari y fui tras él manteniendo el ritmo y al final casi colisiono con él cuando frenó al entrar en meta. No obstante, estoy muy contenta por el resultado ya que llegar a a la primera carrera y hacer la pole y un segundo

puesto es fantástico. Todo el equipo ha hecho un gran trabajo. En la segunda carrera me he tenido que ir por dentro en la salida para evitar el accidente de la primera curva y se me ha colado un F300 y pasarle ha sido dificil ante su mejor velocidad punta. Cuando lo he pasado ya se me había ido el grupo de delante. Ha sido una carrera difícil en la que al final teníamos un buen ritmo de carrera. www.motoraccion.com

45


Jarama

Supercopa Circuito de JerezSeatLeón Zona Racing

Tres de los grandes favoritos coparon el podio de la primera carrera. El vencedor Boardman custodiado por Nogués y Aicart. Antonio De la Reina dominó las dos carreras cortas con total autoridad, beneficiado por el quinto puesto logrado en la primera que le permitía salir desde la primera línea de la parrilla.

Máximo nivel

La primera cita de la temporada congregaba a 35 pilotos, nacionales e internacionales,auténticos especialistas en turismos que confirman que la Supercopa está más viva y fuerte que nunca, y en permanente expansión.

L

a llegada de pilotos punteros de otras Copas y categorías, además de los habituales, entre los que se sumaron a última hora los campeones de las últimas temporadas, Nogués y Aicart, prestigian uno de los campeonatos de

46

www.motoraccion.com

Fotos: DLH Media mayor densidad de experiencia por metro cuadrado en la pista. Unas premisas que aseguran el espectáculo en cada una de las tres carreras por meeting. La calificativa ya dejaba entrever quienes serán los principales tenores de la temporada entre

los que lógicamente se encontraban algunos de los mejores de anteriores ediciones, por lo que en este aspecto no hubo sorpresas. Nogués se hacía con la pole, seguido de Boardman, Aicart, Beirao, De la Reina y Mazzali, el primer nuevo en la “plaza”. La primera carrera fue una lucha entre Nogués y Boardman por la victoria ya que Aicart se iba quedando algo descolgado de este dúo al defender su plaza del acoso de Beirao y Villanueva, ini-

cialmente. Boardman daba cuenta de Nogués mediada la carrera y aunque el tarraconense intentó devolverle la jugada, no lo consiguió. Por detrás entraron Aicart, Beirao, De la Reina y Gutiérrez. De la Reina era quien mejor aprovechaba su posición de salida en la segunda carrera al situarse líder tras superar a Gutiérrez, no dejando esta posición en ésta y en la siguiente carrera, librándose del acoso de Beirao y, en la carrera posterior, de Nogués.

Seguro que a estos “fenómenos” el olor a gasolina les resulta muy familiar. Esto es hacer cantera.


Car & Motorsport Magazine

Óscar Nogués y Tom Boardman tuvieron una dura pugna en la que se impondría el británico en la primera carrera, aunque la suma de puntos benefició al tarraconense.

Pérez Aicart finalizó en el podio en la primera carrera, pero la pugna en el grupo delantero le retrasó en la segunda y condicionaría su resultado en la tercera.

El portugués Lourenço Beirao fue rápido y regular lo que le valía dos posiciones de podio y el tercer puesto en la clasificación general.

ClasifiCaCión

Carrera 1

1.- Tom Boardman 2.- Oscar Nogués 3.- José Manuel Pérez Aicart 4.- Lourenço Beiräo 5.- Antonio De La Reina 6.- Francesc Gutiérrez 7.- Antoni Forné 8.- Patrick Cunha 9.- Luigi Mazzali 10.- Marcos De Diego 11.- Antonio Aristi

24:07.377 1.285 12.076 14.142 15.926 16.179 18.632 22.508 23.104 23.835 24.291

Carrera 2

La vuelta rápida en la segunda carrera es poco premio para los méritos de Rafa Villanueva. SunRed era uno de los equipos más numerosos con 5 coches.

Antonio de la Reina

Este año voy a por todas No me ha sorprendido el buen resultado que hemos obtenido. Había entrenado en Valencia en la carrera de Resistencia con el trabajo realizado por mi nuevo preparador y ya nos dimos cuenta que el coche era muy bueno. En el Jarama logré el quinto puesto en entrenos y terminando en esas posi-

ciones en la primera carrera podría salir delante en las otras. Así fue y me puse delante y sabía que sería difícil que me adelantaran. Aguante bien y el coche estuvo excelente y no degradaba los neumáticos. Este año voy a por todas, tanto en la León como en la Clio aunque los rivales son de cuidado.

1.- Antonio de la Reina 2.- Lourenço Beiräo 3.- Francesc Gutiérrez 4.- Oscar Nogués 5.- Antoni Forné 6.- Patrick Cunha 7.- Antonio Aristi 8.- Luís Santana 9.- Marin Colak 10.- Rafael Villanueva 11.- Alex Royo 12.- Luís Jesús Recuenco

12:04.655 1.009 1.812 2.339 5.526 6.537 6.883 8.597 9.549 9.819 10.509 11.325

1.- Antonio de la Reina 2.- Oscar Nogués 3.- Lourenço Beiräo 4.- Antoni Forné 5.- Félix Da Costa 6.- Francesc Gutiérrez 7.- Tom Boardman 8.- Francisco Carvalho 9.- Harriet Arruabarrena 10.- José Manuel Pérez Aicart 11.- Antonio Orol 12.- Javier Santana 13.- Liam Mcmillan

20:21.237 0.564 1.509 2.278 7.522 7.839 8.528 10.270 11.464 14.721 14.730 15.259 16.055

Carrera 3

Así va el campeonato 1º Oscar Nogués 31 ; 2º Antonio de la Reina, 30; 3º Lourenco Beirao, 28 4º Tom Boardman, 24 ;5º Francesc Gutiérrez,19.; 6º. Toni Forné, 17

www.motoraccion.com

47


Copas Hyundai Circuito de Jerez Zona Racing

Copa Hyundai Getz - Jarama

Fantásticas las carreras vividas en el circuito madrileño en la benjamina de las Copas de promoción. Las dos carreras tuvieron a los mismos protagonistas en el podio aunque sería Dionisio García el que se aupó a lo más alto del cajón en ambas dejando a Fuentes y Vela que intercambiaran sus posiciones en los otros dos peldaños. El de Celio Autos mostró la fortaleza suficiente como para, después de pasadas y repasadas con sus rivales, fuese él quien liderará las pruebas en el momento del banderazo definitivo. Fotos: Manuel Aznar

A

la primera cita acudían 19 pilotos a los que se les podrá sumar alguno más en las próximas carreras, pues el nivel demostrado en Madrid presagia duras batallas por los primeros puestos que sin duda prestigiarán a los pilotos y les servirá de aprendizaje de cara a nuevas etapas en sus trayectorias deportivas. En lo deportivo, Dioniso Gar-

cía fue el gran protagonista de esta prueba inaugural pues ya desde los entrenamientos oficiales se mostró como el piloto más rápido aunque seguido a una distancia mínima (una décima) de Javier Fuentes. Tras este

dúo, José Carlos de la Blanca encabezaría la segunda línea de la parrilla encabezando el pelotón perseguidor. La igualdad es la seña de identidad de esta temporada como lo demuestra que hubiera una docena de pi-

La igualdad es la seña de identidad de la Getz esta temporada con una docena de pilotos, en los entrenamientos, metidos en el mismo segundo

Tres eran tres

lotos en el mismo segundo. En la primera carrera, Dionisio García salía como un tiro aprovechando su posición de “poleman” y era seguido de Javier Fuentes, De la Blanca y Joao Rodrigues. De la Blanca queda algo retrasado en la siguiente vuelta ocupando su puesto en el cuarteto de cabeza Álvaro Vela. En la siguiente vuelta Fuentes adelantaría a García en el “supersiete” lo que agrupó las cinco primeras plazas donde había entrado Chicoy. Un par de giros después García retomaba el liderato y se llevaba con él a Fuentes y Vela. Estos dos últimos tuvieron lo “suyo” hasta que al final fue Fuentes quien se impuso a Vela. Tras ellos Chicoy, Mollinedo, Rodrigues y Monarri. La segunda carrera tendría los mismos protagonistas en cabeza, con continuos adelantamientos entre ellos, pero al final fue de nuevo García quien entró primero al pasarlos en la última vuelta. Por detrás Vela se imponía a Fuentes in extremis dejando que Chicoy repitiera el cuarto puesto.

Los toques e incidentes forman parte de la salsa de esta disputada Copa.

ClasifiCaCión

Carrera 2

Carrera 1

1 Dionisio Garcia 2 Javier Fuentes 3 Alvaro Vela 4 Jose Antonio Chicoy 5 Borja de Mollinedo 6 David Joäo Rodrigues

48

www.motoraccion.com

19’50.421 19’51.316 19’51.506 19’53.361 19’54.848 19’55.392

1 Dionisio Garcia 2 Alvaro Vela 3 Javier Fuentes 4 Jose Carlos de la Blanca 5 Miguel Villacieros 6 Iñigo Vugiola

23’49.213 23’49.702 23’49.848 23’56.616 23’57.771 24’03.537

Así va el campeonato 1º Dionisio9 García, 60 2º Alvaro Vela, , 46; 3º Javier Fuentes, 46: 4º José A. Chacoy, 34


Car & Motorsport Magazine

Dionisio García tuvo que apretar y vigilar a los que tenía detrás logrando el doblete.

Un tercer y segundo puesto, y la vuelta rápida de la primera carrera, un buen bagage para Vela.

Hyundai Coupé - Jarama Lourenco Neto se impuso en la carrera “larga” y salía del Jarama como primer líder.

¿Pero esto qué es?

Se le escapó la pole por poco a Fuentes, pero al igual que Vela hizo un segundo y tercer puesto.

Un fallo en la última vuelta de la segunda carrera evitó que Chacoy lograse dos cuartos puestos. Sin duda es un serio candidato al título.

Sólo siete coches se presentaban a los entrenamientos de este certamen, ahora gestionado por GT Sport después de la decisión de Hyundai España de ir dejando la competición paso a paso. El primero de ellos ha sido este, el de no tutelar la CopaCoupé, y hay que agradecer que al menos GT Sport haya decidido acogerlo entre sus carreras dando así una viabilidad a los pilotos, muy pocos, que han decidido seguir en él. Para hacerlo más atractivo se ha recurrido a un nuevo formato de carreras, una corta, al Sprint, y otra de mayor duración denominada Endurance en la que pueden tomar parte dos pilotos, aunque, eso si, los dos no pueden formar parte de forma individual en la carrera corta (si uno de ellos). Dos pilotos inscritos en

Alberto Monarri, uno de los mejores rallyedriver de la zona centro, al igual que el pasado año, no dejó pasar la oportunidad de correr en casa e hizo dos 7º puestos.

la Copa Coupé Sprint no podrán correr juntos la competición Copa Coupé Endurance... Así las cosas sería el dominador de los entrenamientos Arcadio Treviño quien se impondría al piloto de Duvaz y uno de los grandes animadores del pasado año, donde luchó por el título hasta el final, el piloto luso Miguel Lourenco Neto. Ambos realizaron lo único destacable de la anodina carrera manteniendo un codo con codo durante las 10 vueltas que duró, entrando uno a rebufo del otro. El podio lo completó Javier Hervás pero ya a casi ocho segundos. La prueba de resistencia (20 vueltas) fue dominada por los pilotos que no tenían compañero imponiéndose Lourenco a Treviño al que distanció en más de ocho segundos.

Bien Arcadio Trevino que realizó buenos tiempos y aprovechó la pole para ganar la carrera corta. Así se las gastan los jóvenes de la Getz, en esta ocasión Miguel Villacieros y Salvador Posser, a la hora de disputarse una posición.

ClasifiCaCión

Carrera Endurance

Carrera Sprint

1 Arcadio TREVIÑO 2 Miguel LOURENÇO NETO 3 Javier HERVAS 4 Alvaro RODRIGUEZ QUIROGA 5 9 Nuno BATISTA 6 Juan Manuel DE MINGO

18’38.977 18’39.420 18’46.860 18’53.604 18’55.262 19’30.732

1 Miguel LOURENÇO NETO 2 Arcadio TREVIÑO 3 Javier HERVAS 4 Alvaro RODRIGUEZ -Borja ORTIZ 5 Jorge MARCOS Pablo MARCOS 6 nuno BATISTA pedro MOURA

38’33.514 38’42.173 39’04.430 39’06.486 39’11.158 1´56.247

Así va el campeonato 1º Miguel L.Neto, 22 ; 2º Arcadio Treviño, 22; 3º Javier Hervás,16 4º Alvaro Rodríguez, 13.

www.motoraccion.com

49


Montmeló

Clio Circuito deCup Jerez Zona Racing

¡ Menuda lotería ! Bajo un intensa lluvia se disputó la primera carrera de la segunda cita de la temporada que obligó a todos los participantes a sacar lo mejor de sí, querían pasar con nota a la siguiente carrera. Antonio de la Reina y Marcos Rodríguez cumplían con sobresaliente quedando todas las posiciones muy repartidas en las dos carreras.

Jaume Marco Fotos:J4 Press

L

as jornadas del viernes, donde se realiza la primera toma de contacto con el circuito, y sábado, con la calificativa y la primera carrera en disputa, estuvieron marcadas por las intensas y constantes lluvias. En los cronos oficiales el madrileño Antonio de la Reina detuvo el crono en 1:27.302, y sólo cuatro pilotos más le lograron acompañar por debajo del 28, Mariano Esteban, Gonzalo Martín y un sorprendente David Domingo. Pasaban las cinco y media de la tarde, cuando con la salida de los Clio Sport a pista, caía sobre el Circuit de Catalunya, un autentico chaparrón tropical, que dificultaba la visibilidad, optando la organización por una salida lanzada. En la misma

línea de recta se armó el primer jaleo, quedando fuera de carrera Mesalles, Rámirez, Tomeno y Prieto, Palomeras solo llegaría a final de recta con la dirección completamente destrozada, quedándose detenido en mitad de las pista y obligando al coche de seguridad a salir a la pista. A partir de aquí dominio absoluto de De la Reina, seguido a distancia por Esteban y por detrás un grupo con Gonzalo Martín de Andrés, Fernando García y Aleix Bozal, recibiendo este último el banderazo final en la tercera posición, después de la salida conjunta de pista de De Andrés y García, en la entrada de la zona del estadio. Cuarta plaza para Javier Mingorance y quinta para

El madrileño Antonio de la Reina está en racha y salía de Barcelona con el liderato, la pole y una muy merecida victoria.

50

www.motoraccion.com

Marcos Rodríguez, que entraba con dos décimas de ventaja sobre David Domingo.

Acertar con los neumáticos

El panorama meteorológico para la segunda carrera todavía planteaba más dudas a todos los pilotos, con un tiempo cambiante, el acierto entre gomas de seco o majado podría marcar todo el desarrollo de la carrera. Al final la mitad de la parrilla, optaría por seco y la otra mitad por mojado, y esto se vio reflejado en el desarrollo de la carrera. Con el semáforo en verde y la pista mojada, De La Reina, Esteban, De Andrés y García tomarían el mando de la carrera, hasta que esta fue secándose, dejando el relevo a los pilotos con gomas slicks, Marcos Rodríguez y Jordi Palomeras, que partía desde la penúltima plaza, llegaron rápidamente al frente de la carrera, cruzando Rodríguez en primera posición por la línea de meta, tras una interesante lucha. Por detrás de ellos Juan Manuel de los Milagros, también viniendo desde atrás se hizo con el tercer cajón del podio.

Javier Planas que el día anterior había sufrido un espectacular vuelco en la entrada a meta,terminaba en la cuarta plaza justo por delante de la valenciana Marta Suria, con la que mantuvo un interesante duelo. Sexto fue De la Reina, que pudo lograr el doblete, por delante de Bozal y Mingorance. Al final de la carrera, justo con la entrada de los vehículos al parque cerrado, la lluvia volvía a cubrir el asfalto catalán, y al mismo tiempo que cubría la circunspecta cara de los pilotos que habían montado neumáticos de lluvia (la mayoría de los que partían en las posiciones delanteras), en una final de carrera que podía haber cambiado, con solo unos minutos de retraso en la preparación de la parrilla de salida. Con estos resultados Miguel Gallego, que se había impuesto en las dos primeras carreras en Cartagena y que no tuvo su fin de semana en su circuito, cedía el liderato a Antonio de la Reina. El actual campeón de la Getz pasa a a la segunda plaza, justo por delante de Jordi Palomeras, Mariano Esteban y Dani Mesalles.

Hizo lo contrario de los favoritos, calzar slicks, y tomar riesgos tuvo premio en forma de victoria para Marcos Rodríguez.


Car & Motorsport Magazine

Marta Suría Mariano Esteban alcanzó una magnífica segunda posición bajo el diluvio de la primera carrera, secundando a De la Reina. Primer podio de De los Milagros en la categoría. Un tercer puesto arriesgado, salía con slicks, y meritorio, con un coche que había sufrido los rigores de la prueba.

Demostró en la calificativa que es uno de los pilotos más rápidos de la Clio Cup, pero si la carrera fue una lotería, para él más.

Palomeras abandonó por un toque con Gallego, pero se vengó en la segunda carrera con un brillante segundo puesto.

gunda decidimos arriesgar y puse «slicks». Pensé que habíamos metido la pata porque cayeron unas gotas al principio que mojaron la pista pero se secó pronto y empezamos a ir para arriba. Iba a por De Milagros cuando llegó Planas y estuvimos luchando hasta que me pasó por culpa de un doblado. Estoy satisfecha en general y mi objetivo es estar siempre entre los 10 primeros y subir alguna vez al podio aunque será difícil por que hay un nivel muy alto.

que Los entrenamientos también tienen lo suyo y sino que se lo pregunten a Planas En la realizó esta espectacular “croqueta” que le impedía salir en la primera carrera. él. para fue te finalmen que puesto cuarto el por Suría con pugna segunda tuvo una dura

Campeonato de Europa de Camiones

Carrera 1

1º Antonio de la Reina, 2º Mariano Esteban, 3º Aleix Bozal, 4º Javier Mingorance, 5º Marcos Rodríguez, 6º david Domingo 7º Manuel Caballo 8º Gonzalo Martín de Andrés 9º Fernando García 10º Arnau Merlos

30.53.317 30.56.753 31.10.624 31.11.364 31.13.725 31.14.004 31.16.740 31.18.624 31.18.783 31.32.920

1º Marcos Rodríguez, 2º Jordi Palomeras, 3º José Manuel de los Milagros, 4º Javier Planas, 5º Marta Suria, 6º Antonio de la Reina 7º Aleix Bozal 8º Javier Mingorance 9º Fernando García 10º Carlos Esteban

21.17.631 21.18.087 21.19.991 21.25.134 21.25.304 21.40.650 21.45.859 21.50.976 21.34.568 21.58.760

Carrera 2

Uff, menudas carreras, ha sido terrorífico. Empezé las cosas un poco flojo, pues yo nunca había corrido con tanta agua y me encontraba como perdida y me salió una crono muy mala. La salida de la primera carrera se hizo lanzada por cuestión de seguridad pero la verdad que no se qué fue mejor ya que con el agua que lanzaban los coches no se veía nada y además se llegaba más rápido a final de recta. Hubo varios incidentes, algunos gordos, y tuvo que salir el “safety”. Yo fui aguantando, sin tomar muchos riesgos, y al final terminé undécima que dadas las circunstancias lo considero como un resultado aceptable. En la se-

Aleix Bozal se desenvolvió bien bajo la lluvia finalizando tercero bajo el diluvio de la primera carrera.

Espectacular accidente de Javier Planas ClasifiCaCión

Al final perdí el cuarto puesto por culpa de un doblado

Así va el campeonato 1. Antonio de la Reina, 118; 2. Miguel Gallego, 78; 3. Jordi Palomeras, 66; 4. Mariano Esteban, 43; 5. David Mesallés, 42; Marc. Rodríguez, 42

Antonio Albacete se subió al podio El piloto checo David Vrsécky fue el gran vencedor de la prueba inaugural del certamen al conseguir dos victorias sobre cuatro posibles. Vrsécku salía de Montmeló como líder del campeonato

con 49 puntos, 9 más que el campeón, Bösiger, y 17 sobre el piloto de Man, Jean-Philippe Belloc, mientras el español Albacete se sitúa quinto en la general con 29 puntos y es líder del nacional de la especialidad. En la carrera calificativa, el autor de la ‘pole’, David Vrsécky, mantuvo el primer puesto frente al acoso de Albacete que a su vez era seguido de cerca po Markus Bösiger que aprovechó la presencia de un doblado para

superarlo. La última carrera, tras unos problemas iniciales con el turbo que hicieron que fuese superado por JeanPhillipe Belloc y Jochen Hahn, Albacete los volvía a superar para llegar a la tercera posición, que mantuvo hasta el final detrás de David Vrsécky, que hacía doblete, y Markus Bösiger. www.motoraccion.com

51


Zona Racing

Campeonato de España y Europa de Montaña

Challenge Europea de Resistencia

Demostración de fuerza

La segunda cita del campeonato llevó al equipo Vilariño Motorsport hasta el trazado francés de Val de Vienne, donde se disputó una carrera de 3 Horas bajo una fuerte expectación. El dominio demostrado por Ander y Andrés Vilariño en la primera cita de la temporada, en el madrileño Circuito del Jarama, se vio de nuevo reflejado en tierras francesas, al conseguir la pareja guipuzcoana la pole con una cierta holgura sobre los segundos clasificados. El equipo decidía que fuera Andrés Vilariño el encargado de tomar la salida desde la primera plaza de la parrilla, aunque el patriarca de la familia tuvo algún problema en las primeras vueltas al ser embestido por otro participante. El vasco tuvo que remontar unas cuantas posiciones y en el cambio de piloto, Ander Vilariño tuvo que hacer de nuevo un gran esfuerzo para remontar de nuevo desde la vigésima posición. Cuando había logrado situarse segundo, en un auténtico festival

de adelantamientos, el motor Honda de su barqueta Norma explotó, soltando una tremenda humareda y arruinando sus aspiraciones de dar caza a los primeros clasificados, Desprez y Robert, con experiencia en pruebas de Resistencia como las 24 Horas de Le Mans. La próxima cita para el equipo serán las 3 Horas de Magny Cours, en un escenario de lujo, el 1 de junio. El campeonato está ahora liderado por Hazebrouck y Toulemonde, situándose la pareja vasca en cuara posición en la general.

Subida al Fito

Los europeos se plantan La edición de 2008 de una de las subidas más espectaculares de nuestro campeonato será recordada por el plante de los pilotos del Europeo. Los habituales del certamen continental se quejaron del estado de la pista y, como protesta, se negaron a tomar la salida en las dos mangas oficiales.

D

espués de un sábado en que la lluvia fue protagonista negativa, el domingo amaneció con un sol radiante que presagiaba el gran espectáculo que se iba a vivir en las rampas de la villa de Arriondas. Sin embargo, después del warm up, las cosas comenzaban a torcerse. Los pilotos del Europeo, con

Lionel Regal a la cabeza, comentaron a la dirección de carrera su decisión de no tomar la salida a menos que se procediese a limpiar concienzudamente la carretera. Aunque ciertamente ésta estaba sucia y con bastante barro en sus cunetas, lo cierto es que los pilotos del Europeo deberían estar acostumbrados a correr en El valenciano Luis Flores lograba con su 206 WRC imponerse en la manga del Europeo y ser segundo en otra del Nacional.

Subida a la santa - tOTANA

Todo para José Antonio Fombona El veterano asturiano Fombona, sobre su habitual Audi, no daba opción a ninguno de sus rivales en tierras murcianas imponiéndose en las dos pasadas a la clásica de La Santa. El trazado contaba con una zona nueva que fue muy del gusto de los pilotos que en general alabaron la organización y la concurrida asistencia de aficion ados.

52

www.motoraccion.com

Tras el piloto asturiano sería su compañero y paisano Jesús Fernández quien “Tano” mayor partido le sacó a esta prueba gracias a un segundo y cuarto puesto. José Gallardo finalizó tercero en las dos carreras, también, al igual que Fombona y Tano, con un Audi. Sólo Pérez Gaitan logró romper la hegemonía de Audi con un magnífico segundo puesto en la primera carrera a bordo de su BMW 320 ST. En CM se impuso en el computo global Pedro Roca, ganador de la primera manga, mientras que la segunda fue para Oscar Palacio.


Car & Motorsport Magazine

circunstancias adversas, como ya han hecho en otros lugares cuando la lluvia o el mal tiempo han hecho acto de presencia. A pesar de que la dirección de carrera ordenó limpiar la pista a conciencia, los pilotos seguían reclamando subir en un coche de seguridad para comprobar la limpieza hecha, algo prácticamente imposible, puesto que hubiera descuadrado todos los planes de la organización. Así pues, el grueso de aficionados se quedó sin ver el duelo entre Lionel Regal y Simone Faggioli, aderezado con la presencia de hombres como Denny Zardo. Sin los pilotos habituales del certamen continental, la victoria en la clasificación europea era para el levantino Luis Flores, con su 206 WRC, uno de los vehículos de esta categoría que participaban puesto que también salió el canario Juan Luis Cruz con un Impreza WRC. En lo referente al Campeonato de España, José Antonio LópezFombona fue el gran dominador del fin de semana, al lograr dos victorias en las dos citas, disputadas en esta ocasión en la jornada del domingo. En la Fase A, le acompañaron en el podio Luis Flores y José Antonio Aznar, mientras que en la B eran Jesús Fernández y el propio Aznar quienes ocupaban la segunda y tercera posición. La clasificación reservada a los vehículos de CM tuvo como dominadores a José Antonio Román (BRC) y Pedro Roca (Silver Car), con Óscar Palacio visitando el podio en ambas ocasiones. El piloto langreano sí tuvo la suerte más de cara en la clasificación del Regional, consiguiendo el mejor tiempo en la suma de las dos mangas y obteniendo de este modo un nuevo triunfo en el Campeonato de Asturias. La próxima cita del Nacional será también en el Principado, concretamente en las rampas de Santo Emiliano los días 14 y 15 de junio.

ClasifiCaCión

subida España a

Pos. Piloto 1.- J. A. López-Fombona 2.- Luis Flores 3.- José Antonio Aznar 4.- Jesús Fernández 5.- Vaclav Janik 6.- Raúl Borreguero 7.- Rainer Krug 8.- Juan Luis Cruz 9.- Niko Pulic 10.- Alfred Hilger

Coche A4 ST 206 WRC A4 ST A4 ST Lancer Evo VIII A4 ST M3 Impreza WRC M3 M3

Tiempo 00:03:05.792 +00:00:05.555 +00:00:06.051 +00:00:07.891 +00:00:08.674 +00:00:09.110 +00:00:10.325 +00:00:11.076 +00:00:11.316 +00:00:12.098

José Antonio López Fombona fue el gran dominador con su doble victoria en la emblemática prueba asturiana.

El almeriense José Antonio Aznar, pilotando su habitual Audi A4 ST, se subía doblemente al podio gracias a sus dos terceras posiciones.

El piloto de Speed Card Jordi Martínez tuvo una actuación regular con un cuarto y quinto puesto en la Copa de España de CM.

Oscar Palacio se hacía con la victoria en el regional asturiano y además el piloto de Langreo subió dos veces al podio entre los CM.

José Antonio Román impuso su BRC en una de las mangas de CM, logrando el andadaluz la primera victoria del año para Bango Racing.

subida España b

Pos. Piloto 1.- J. A. López-Fombona 2.- Jesús Fernández 3.- José Antonio Aznar 4.- Niko Pulic 5.- Vaclav Janik 6.- Luis Flores 7.- Raúl Borreguero 8.- Alfred Hilger 9.- Juan Luis Cruz 10.- Iván Suárez Lancer

Coche A4 ST A4 ST A4 ST M3 Lancer Evo VIII 206 WRC A4 ST M3 Impreza WRC Evo IX

Tiempo 00:03:03.314 +00:00:05.957 +00:00:06.301 +00:00:06.655 +00:00:07.102 +00:00:07.333 +00:00:07.680 +00:00:07.895 +00:00:07.921 +00:00:10.026

CampEonato Europa

Pos. Piloto 1.- Luis Flores 2.- Vaclav Janik 3.- Niko Pulic 4.- Juan Luis Cruz 5.- Alfred Hilger 6.- Víctor Abrahám Gutiérrez 7.- Rainer Krug 8.- Miroslav Yakes 9.- Julio César Castrillo 10.- José Joaquín Fernández

Coche 206 WRC Lancer Evo VIII M3 Impreza WRC M3 Goula GR 37 M3 Lancer Evo IX Maxi Megane Lancer Evo IX

Tiempo 00:06:21.994 +00:00:02.888 +00:00:04.843 +00:00:05.358 +00:00:06.323 +00:00:06.691 +00:00:08.785 +00:00:10.393 +00:00:12.549 +00:00:13.634

CampEonato dE asturias

Pos. Piloto 1.- Oscar Palacio 2.- Javier Otero 3.- J. A. López-Fombona 4.- José Fermín Busta 5.- Roberto Fueyo 6.- José María Castro 7.- Christian Villar 8.- Jesús Alvarez 9.- Jesús Fernández 10.- Víctor Abrahám Gutiérrez

Coche CM GT 1000 A4 ST Evo CM CM CM GT 1000 A4 ST GR 37

Tiempo 00:02:58.584 +00:00:03.812 +00:00:04.730 +00:00:06.860 +00:00:06.970 +00:00:07.135 +00:00:07.974 +00:00:09.219 +00:00:10.687 +00:00:11.399

www.motoraccion.com

53


Zona Racing

Campeonato delMundo de Rallyes

Rallye de Cerdeña

Loeb canta las cuarenta Sebastien Loeb logró en Cerdeña su victoria número 40, aunque no fue precisamente un paseo ni para el piloto galo ni para la marca del doble chevron que vieron como los Ford Focus se aprovecharon de las condiciones de la segunda etapa para recuperar posiciones e poner en duda su triunfo hasta el último momento.

Galli en su casa El italiano confirmaba el buen “andar” de los Ford con un cuarto puesto después de recuperar el tiempo perdido por un pinchazo.

Enviado especial: Esteban Delgado Fotos: DPPI-E.D.

T

odo parecía en orden en el puerto de Olbia al final de la primera etapa del Rallye de Cerdeña. Sebastien Loeb se había alzado como líder con una ventaja de 35,7 segundos sobre su compañero Daniel Sordo. De nuevo como en Jordania los hombres de Citroën encabezaban por segunda vez una prueba del Mundial de Rallyes sobre tierra, un hecho algo más habitual en asfalto. Después de un breve liderato del piloto de Ford, Jari-Matti Latvala en el primer tramo, el tetracampeón del mundo había sacado dos cuerpos de ventaja: una veintena de segundos en el segundo, de casi 34 kilómetros y logrado vencer la mitad de los tramos celebrados. Y es que Seb parecía dispuesto a enmendar su error del año pasado en la isla Loeb Sin afeitar y con greñas en el pelo, Seb extrajo toda su clase para mantener el liderato las dos últimas etapas y lograr una importante victoria. Latvala Si no hubiera sido por su ‘excursión’ en el segundo tramo, JariMatti hubiera dado sopas con onda al mismísimo Loeb. Ojo con él en Grecia. Citroën El viernes todo fue bien y sábado y domingo un desastre para la marca francesa que salvó la cara gracias a su piloto talismán. Solberg Esperemos que el nuevo Impreza devuelva a Petter su antigua garra, si no casi mejor que deje paso a la nueva generación.

54

www.motoraccion.com

Remontada de Latvala El pinchazo que tuvo el primer día daba alas al finlandés que el segundo día ganaba todos los tramos y remontó hasta el tercer puesto final.

sarda donde se salió el domingo cuando era un cómodo líder. Sin embargo, algo cambió el sábado. Con un tiempo inestable, con fuertes precipitaciones durante los reconocimientos y chubascos nocturnos, la posición de salida no era en principio un tema importante y así lo reconocían todos los protagonistas. Pero en 2007, los equipos disponían de diferentes compuestos mientras que actualmente Pirelli solo disponía de un compuesto duro para su neumático Scorpion. Es la única explicación coherente a la remontada efectuada el sábado por Latvala al volante de su Ford Focus WRC 07, quien saliendo en séptima posición tras finalizar la primera etapa a 1m 12,3s de Loeb, logró ganar todos y cada uno de las seis especiales celebradas para llegar a su asistencia a tan solo 29,4 segundos del piloto galo. Habría que remontarse a los rallyes de Suecia o Finlandia en 2002, sobre la nieve y los escalofriantes

rasantes nórdicos, donde Loeb debutaba como para encontrar a alguien capaz de infligir tamaña corrección al piloto de Citroën, llevándose también por delante a su teórico jefe de filas, su compatriota Mikko Hirvonen. Hubo pánico en Citroën cuando el domingo por la mañana el piloto francés perdió diez segundos en la primera especial quedando reducida su ventaja a 19,1s, pero Loeb aprovechó la mayor anchura y rapidez del segundo para ganarlo, marcar las distancias y volver a su asistencia con más tranquilidad. Su ataque causó el efecto deseado y tanto Hirvonen como Latvala, a quien el ingeniero-jefe de Ford, Christian Loriaux, no esperaba volver a ver con su vehículo entero, arrojaron la toalla finalizando a 10,6s y 15,3s del piloto de Citroën. Satisfacción en Ford pese a no subir a lo más alto del podio ya que en el Mundial de Pilotos, Mikko Hirvonen sigue manteniendo una ventaja de tres puntos

pese a contar con una sola victoria en Jordania frente a las cuatro de Loeb y en Marcas la diferencia con Citroën se mantiene en siete puntos. De no haber sido por un desllantamiento en una rueda trasera de su Focus WRC 07 tras golpear un talud que le costó minuto y medio y bajar a la 14ª posición, Jari-Matti Latvala hubiera repetido su triunfo de Suecia. Su compañero Hirvonen no pudo por menos que achacar sus tiempos de la primer etapa a su posición de salida, la primera, donde acabó cuarto; ya que con los mismos reglajes al día siguiente logró empatar con su compañero Latvala pòr el segundo lugar y se aprovechó de salir tercero para lograr una pequeña ventaja sobre su compatriota y acabar segundo. En Subaru, última aparición del Impreza WRC 2007 con el que Petter Solberg acabó tercero la primera etapa antes de pinchar el sábado y acabar décimo, sea la etapa que la prueba italiana, mientras que su compañero Chris Atkinson finalizó sexto. El mejor piloto de los equipos ‘satélite’ de Ford fue Gigi Galli que también perdió un minuto al pinchar en el segundo tramo el viernes, siempre al ataque, lo que le costó un par de excursiones jaleado siempre con sus incondicionales. Satisfacción en Suzuki con la novena plaza final de Per-Gunar Andersson que dio a la marca japonesa su primer punto en el Mundial, tras la retirada de Toni Gardemeister con un problema eléctrico y posterior incendio en su SX4 WRC.


Car & Motorsport Magazine

Daniel Sordo

Valor, se le supone

Eso es lo que antiguamente te escribían en la cartilla al finalizar el Servicio Militar. Y es que a falta de guerras... Otro tanto le está pasando a Dani Sordo en Citroën donde aparte del asfalto, el piloto cántabro sigue sin brillar todavía y eso le vale un recorte en su «munición». En Citroën siguen tan encantados con Loeb como parecen desencantados con Sordo a quien la falta de resultados brillantes sobre tierra perjudica de cara a su futuro. Ya no se habla del Mundial de Marcas como prioridad como siempre se hacía notar en el seno de la marca francesa en épocas pasadas. Y eso parece traducirse en una falta de confianza en él. Escenario de su primer podio en el Mundial en la categoría Junior y después de subir al último peldaño absoluto en las dos últimas ediciones, el Rallye de Cerdeña empezó bien para Daniel Sordo que acababa la primera jornada en segundo lugar: «En el primer bucle el coche subviraba algo en las curvas lentas que no son precisamente mi fuerte y que es la parte de este rallye que menos me gusta», confesaba Sordo. «Por la tarde el coche ha ido perfecto, aunque me he quedado sin interfonos en el kilómetro diez del tramo largo. Pese a ello sólo he perdido la mitad de tiempo que por la mañana respecto a Loeb». Pero al día siguiente el desánimo se palpaba en el ambiente dentro de la asistencia de la marca francesa volcada con Loeb y los problemas que estaba teniendo para contener a los hombres de Ford. «Incluso siguiendo la trazada de Seb sobre la carretera no tenía nada de grip y el coche se me iba por todos los lados. Por la tarde cambié algo mis reglajes, pero no hubo mejora. Me han dicho que todo está bien, pero lo cierto es que en la segunda pasada mis tiempos han empeorado», declaraba

Sordo que finalizaba la segunda etapa en quinto lugar a 1m 31,2s de su compañero. Para el día siguiente el piloto cántabro intentó cambiar sus reglajes por los de Loeb, más blandos, pero en Citroën no estaban por la labor ni había el tiempo suficiente y al final Dani Sordo no pudiendo ni siquiera forzar la situación con el italiano Gigi Galli (Ford), cuarto clasificado. «Si los reglajes de Loeb funcionan, ¿por qué no me los ponen? Aunque no sean de mi gusto tendré que acostumbrarme a ellos pues eso mejor que intentar matarme en lograr un tiempo decente con los que no funcionan, Y no me vale probarlos en los test sino aquí», se quejaba Sordo. Olivier Quesnel en la conferencia de prensa excusó la actuación del español con su falta de experiencia y que evidentemente en momentos de ir a por todas el piloto español no era el francés…

El tetracampeón es un auténtico hombre récord y el medio centenar de victorias está a su alcance

Hirvonen, “piano, piano” La regularidad daba el segundo puesto a Hirvonen que le permite seguir al frente de la general.

www.motoraccion.com

55


Zona Racing

Campeonato delMundo de Rallyes

MUNDIAL JUNIOR

Kosciusko se estrena

Si no tenemos en cuenta el mejor crono del sueco Patrick Sandell en el primer tramo, el Rallye de Cerdeña entre los jóvenes del Mundial Junior fue un mano a mano entre el checo Martin Prokop y el polaco Michal Kosciuszko, de 23 años, doble campeón polaco de la categoría. El dominio inicial correspondió al piloto del Citroën C2 S1600, aunque una postura conservadora en los inicios de la segunda etapa motivó que fuera superado por el del Suzuki Swift aunque Prokop despertara de su siesta y lograse acabar en cabeza el sábado por tan solo 0,5 segundos. La guerra estaba declarada y se dirimió al segundo antes de que un problema con la presión de combustible le costó a Prokop 29 minutos y descender al vigésimo noveno lugar. Segundo fue Alessandro Bettega con su Renault Clio R3 que se benefició de los problemas de Sandell al romper un semieje y tercero Aaron Burkart (Citroën C2). El líder, el fran-

cés Sebastien Ogier se encontró con un coche falto de tracción y una trasera inquieta. Más tarde un pinchazo al pasar un vehículo rezagado provocó que el piloto de Citroën se saliera dañando la dirección y la transmisión de su C2 S1600, penalizando 15 minutos, acabando pese a todo quinto. Ogier estará ausente en Finlandia y no debería tener problemas sobre el asfalto de Alemania, España y Córcega para heredar la corona del sueco PG Andersson.

Atkinson a la espera El australiano terminó sexto que parece el puesto natural del viejo Impreza. El nuevo WRC está al caer.

Andersson rozó los puntos El del piloto sueco fue el único SX4 WRC en acabar, noveno. Despacio, pero el Suzuki va avanzando.

OPINIÓN

El anti divo Se llama Kubica, léase Kubizza, Robert Kubica y al igual que Bond es un auténtico caballero, aunque su trabajo como piloto de Fórmula 1 para el equipo BMW no sea tan arriesgado como el de un miembro del MI 6 con «licencia para matar». La verdad es que yo apenas sabía quién era Robert Kubica ni cual había sido su trayectoria deportiva, menos aún que en 2005 había ganado las World Series by Renault con el equipo español Epsilon; cuando el año pasado en los días previos al GP de España tuve que realizar un trabajo para Intel, patrocinador del equipo alemán. Si ya en 1988 había decantado mi carrera profesional hacia los rallyes en detrimento de una oportunidad de cubrir la Fórmula 1 para la revista AUTOPISTA, en buena parte debido a lo cerrado del ambiente en los circuitos, imagínense como será en el siglo XXI con los tornos y lectores magnéticos de los pases. Pese a doblarle en edad, yo afrontaba el encargo con respeto y manteniendo las distancias, sabiendo que tenía que aprovechar el famoso «momento decisivo» del maestro de la fotografía Henri Cartier-Bresson. Que no podía fallar la instantánea ni pedirle que volviera a posar, ni decir que no cargaba el flash, que se había llenado la tarjeta de memoria o «gírate que la luz no es buena». Sin embargo, el flechazo fue instantáneo, no sé si mutuo. En el Hotel Florida, en la montaña del Tibidabo en Barcelona, Robert se mostró educado, colaborador y nada estirado. Se puso donde le indiqué, en la posición que le sugerí, aquí y allá y todo el tiempo necesario. No sé cómo surgió el tema de los rallyes, pero yo llevaba mi ordenador, acababa de llegar de Argentina y acto seguido quiso ver mis fotografías. «¿Sabes por qué un buen fotógrafo de rallyes es mejor que cualquier fotógrafo de Fórmula 1?», explicó a un miembro de RR.PP de BMW. «Porque el primero sólo tiene una oportunidad para lograr una buena instantánea y en el circuito tienen cincuenta vueltas para intentarlo». Queda clara ya la razón de mi devoción por su persona… . Fue entonces cuando descubrí su pasión por los rallyes recientemente desvelada por la prensa circuitera: «Creo que existe una buena posibilidad de que me dedique a los rallyes algún día. Si quiero hacer algo serio en ellos, no puedo esperar mucho tiempo. Pero primero me gustaría hacer algo en Fórmula 1. Otra opción es cuando la deje, sólo para divertirme y creo que ésta última es la más posible. Hubo una temporada donde mi moral estaba muy baja y donde tenía dos ofertas para ser piloto de rallyes, pero mis padres habían hecho muchos sacrificios para que yo pilotara monoplazas. Me gustan

56

www.motoraccion.com

los rallyes, si estoy en casa y no tengo nada que hacer voy a verlos, sin pase alguno, aparco el coche como el resto de espectadores y camino seis kilómetros si es necesario. Me gusta mirar el mapa, ver cuales pueden ser los mejores sitios y como llegar hasta ellos. Me gusta el sistema de los rallyes, estás más en contacto con los pilotos. A veces en Fórmula 1 los espectadores están demasiado lejos de la pista y de la realidad». Más tarde le acompañé a un par de sesiones de firma de autógrafos en tiendas de Informática por la Ciudad Condal. Aparte de la expectación levantada entre sus compatriotas, como un miembro de seguridad de Media Markt que le mostraba orgulloso que también conducía un BMW E30, Robert atendió con gusto la firma de cualquier cosa a quienes se acercaron a él. Posteriormente a ese trabajo volví a encontrar a Robert Kubica en los parques de trabajo de Olbia y Ajaccio, en el Rallye de Cerdeña y en el Tour de Córcega y pude charlar tranquilamente con él. Desde entonces, lo confieso, he seguido de cerca sus actuaciones desde mi sillón delante de la TV donde me llevé uno de los sustos de mi vida con su escalofriante accidente en Canadá, pero tampoco pude por menos de soltar una exclamación de alegría con su pole en el GP de Bahrein este año. De nuevo, el pasado mes de febrero me llamaron de Intel para plasmar una jornada de promoción a nivel mundial en el circuito de Cheste en Valencia, donde yo era el último de la fila en realizar mi trabajo. Allí estaba otra vez Robert Kubica cumpliendo sin rechistar los mil y un requerimientos y exigencias de los directores artísticos de TV, una toma tras toma y vuelta a empezar. «Esto sería imposible de hacer con Nick Heidfield», me comentaba en voz baja uno de los responsables de la firma de procesadores. «¿Estuviste en Suecia? ¿Poca nieve, verdad?», me soltó Robert apenas llegado al circuito de Cheste a las ocho de la mañana tras cubrir de madrugada 350 kilómetros desde casa. «¿Vas a Méjico?», continuó. ¿Creen ustedes que cualquier otro piloto de Fórmula 1 hubiera sabido de corrido el calendario de Rallyes de esta temporada o al revés?. Yo ya llevaba en el maletero un ejemplar de IMÁGENES DE RALLY 2007-2008 para regalárselo y cuando le sugerí posar con el libro no se lo pensó dos veces y puso su mejor sonrisa. Absolutamente impagable. Seguramente su actual compañero de póker no hubiera hecho lo mismo, sin pasar por caja cuanto menos… Esteban Delgado


Car & Motorsport Magazine

Subaru Impreza WRC2008

Debut en Grecia

Sus pilotos, Petter Solberg y Chris Atkinson, piensan que con él podrán volver a optar a la victoria

El equipo Subaru ha anunciado oficialmente que tanto Petter Solberg como Chris Atkinson correrán el Rallye Acrópolis al volante del nuevo Impreza WRC 2008, el modelo más radical en la saga con ese nombre, tras la reciente toma de contacto mantenida por el piloto noruego y el australiano en Cerdeña Aunque primero se especuló con Finlandia y posteriormente con Jordania, pero David Richards ha creído oportuno dar a sus pilotos la posibilidad de luchar por la victoria cuanto antes y lejos de los tramos de test siempre ajenos a la realidad de los tramos. Adios, pues al ya clásico Impreza de tres volúmenes y también al color amarillo, reemplazado por el plata y el blanco, sobre fondo azul tan representativo del modelo japonés.

Position/Driver Posición / Piloto

Nat Car Pais

1 Sébastien Loeb 2 Daniel Sordo

Petter Solberg, sin suerte Poca fortuna tuvo el noruego ya que sufría un pinchazo cuando estaba situado tercero.

Olbia, Cerdeña Olbia, Sardegna

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

F

Citroën C4 WRC

E

Citroën C4 WRC

FIN

Ford Focus RS WRC

4 Jari-Matti Latvala

FIN

Ford Focus RS WRC

N

Subaru Impreza WRC

6 Chris Atkinson

Etapa 1 Day 1

Coche

3 Mikko Hirvonen

5 Petter Solberg

Evolución de las Overall positions posiciones. Stage-by-stage Tramo a tramo Etapa Day 2 2 Day 3 3 Etapa

6º prueba. 16-18 de2008, Round 6, May 16mayo - 18, 2008,

2008 Rally d'Italia Sardegna

AUS Subaru Impreza WRC

7 Gigi Galli

I

Ford Focus RS WRC

8 Matthew Wilson

GB

Ford Focus RS WRC

9 Federico Villagra

RA

Ford Focus RS WRC

10 Henning Solberg

N

Ford Focus RS WRC

11 Toni Gardemeister

FIN

Suzuki SX4

12 Per-G Andersson

S

Suzuki SX4

M M

13 Conrad Rautenbach ZIM Citroën C4 WRC 14 Urmo Aava

EE

15 Mads Ostberg

N

Citroën C4 WRC Subaru Impreza WRC

Progresión de losofpilotos que outside terminaron 15 primeros Progress drivers offuera the de toplos15

Urmo Aava justo premio El octavo puesto es un aceptable resultado para el piloto estonio.

PILOTOS

16 16 16

27 33 29 28 M

00 The number the coloured box refers to the overall El número que in aparece en el cuadrado coloreado se refiere a la positionposición that the after cada eachetapa. stage endriver la que achieves el piloto finalizó Key

24-27 Enero 8-10 Febrero 28/Fb-2/Mr Montecarlo Suecia México

M

W

E

Mechanical failure Fallo mecánico

Withdrawn Salida

Excluded Exclusión

Spin Off Road Accidente Trompo

27-30 Marz Argentina

24-27 Abril Jordania

16-18 Mayo Italia

29/My-1/Jn Grecia

13-15 Junio Turquía

1-3 Agosto Finlandia

Pos. Piloto 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Coche

Tiempo

Sébastien LOEB (F) CITRÖEN C4 WRC Mikko HIRVONEN (FIN) FORD Focus RS WRC Jari-Matti LATVALA (FIN) FORD Focus RS WRC Gigi GALLI (I) FORD Focus RS WRC Dani SORDO (E) CITRÖEN C4 WRC Chris ATKINSON (AUS) SUBARU Impreza WRC Henning SOLBERG (N) FORD Focus RS WRC Urmo AAVA (EE) CITRÖEN C4 WRC Per-Gunnar ANDERSSON (S) SUZUKI SX4 WRC Petter SOLBERG (N) SUBARU Impreza WRC Mads OSTBERG (N) SUBARU Impreza WRC Matthew WILSON (GB) FORD Focus RS WRC Conrad RAUTENBACH (ZW) CITRÖEN C4 WRC Federico VILLAGRA (RA) FORD Focus RS WRC Michal KOSCIUSZKO (PL) SUZUKI Swift S1600 Khalid AL QASSIMI (UAE) FORD Focus RS WRC Alessandro BETTEGA (I) RENAULT Clio R3 Moreno CENEDESE (I) MIT. Lancer EVO IX Fabio FRISIERO (I) MIT. Lancer EVO IX Aaron Nicolai BURKART (D) CITRÖEN C2 Shaun GALLAGHER (IRL) CITRÖEN C2

15-17 Agost 28-31 Agos. Alemania N.Zelanda

3:57:17.2 +10.6 +15.3 +1:42.5 +2:05.6 +5:08.6 +6:01.0 +6:21.3 +7:48.7 +9:41.0 +9:51.9 +10:07.3 +10:18.6 +11:01.3 +24:35.7 +28:49.0 +29:00.6 +33:30.7 +34:21.3 +34:57.4 +35:23.7

2-5 Octu. España

10-12 Octu. Francia

24-26 Oct. Japón

1-2 Diciem. Gales

TOTAL

1.- Mikko Hirvonen (FIN) 2.- Sébastien Loeb (F) 3.- Chris Atkinson (AUS) 4.- Jari-Matti Latvala (FIN) 5.- Daniel Sordo (E) 6.- Gigi Galli (I) 7.- Henning Solberg (N) 8.- Petter Solberg (N) 9.- Federico Villagra (RA) 10.- Matthew Wilson (GB) 11.- Conrad Rautenbach (ZW) 12.- François Duval (B) 13.- Andreas Mikkelsen (N) 14.- Toni Gardemeister (FIN) 15.- Jean-Marie Cuoq (F)

8 10 6 0 0 3 0 4 -0 -5 --2

8 0 10 3 6 0 5 --0 -4 2 --

5 10 8 6 0 -4 0 2 3 0 -----

4 10 8 0 6 2 --3 -5 -----

10 0 6 2 8 1 5 -3 4 0 -----

8 10 3 6 4 5 2 0 0 0 0 -----

----------------

----------------

----------------

----------------

----------------

----------------

----------------

----------------

----------------

43 40 31 24 21 17 11 9 8 7 5 5 4 2 2

1.- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team 2.- Citroën Total World Rally Team 3.- Subaru World Rally Team 4.- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team 5.- Munchi’s Ford World Rally Team

8 11 10 8 --

18 4 6 8 --

11 10 9 3 6

7 16 8 3 4

13 9 6 7 4

14 14 3 5 2

------

------

------

------

------

------

------

------

------

71 64 42 34 16

CONSTRUCTORES

www.motoraccion.com

57


Campeonato Circuito de Jerez deEspañadeRallyesdeAsfalto Zona Racing

Barriendo para casa

Rallye Cantabria

Ojeda no dejó lugar a la duda y logró su primera victoria del año ante todos sus paisanos, anotándose además su tercer triunfo en el rallye de casa. Vallejo se defendió mejor de lo esperado, y su tercer escalón del podio le vale para mantenerse al frente de la Texto: Nacho Villarín Fotos: Manel Cavia general.

C

on el Rallye Cantabria-Infinita entrábamos de lleno en el Nacional de Asfalto de esta temporada. En tierras santanderinas arrancaba la particular «gira» que el campeonato realiza por esas resbaladizas y estrechas carreteras que sólo el norte de nuestro país atesora en su geografía. Para la trigésima edición (se dice pronto) de la carrera cántabra, la organización de la carrera, con Fidel de la Peña como cabeza visible, había introducido importantes novedades en el rutómetro, renovando la mayor parte del recorrido y rescatando míticos tramos de la zona oriental de la comunidad. En lo referente a la inscripción, muchos pilotos seguían fieles a la

58

www.motoraccion.com

tradición de sumarse al campeonato con la llegada del periplo norteño; así, éramos testigos del retorno de Berti Hevia sobre un «Mitsu» de RMC, veíamos de nuevo a Eloy Entrecanales sobre un Porsche, encontrábamos al gallego Manolo Redondo al volante de un Grande Punto S2000, o descubríamos a Fran Cima sentado en un Clio R3, tras correr en Canarias con el Nissan 350Z. Todos ellos, junto a los «gallitos» del campeonato, los pilotos del Producción

Rallye Racing, que debutaban aquí en el asfalto, los corredores locales, y el abundante número de copas con las que contamos este año, debutando además aquí la Subaru, con el portugués Carlos Oliveira como único representante, y la fructífera Suzuki Swift, conformaban una bonita amalgama que era fiel reflejo de la buena salud de nuestro campeonato. Sin embargo, el rallye comenzaba algo empañado, debido a las penalizaciones de dos minutos

La prueba comenzó ensombrecida al haber sido descubiertos varios pilotos incumpliendo la normativa sobre el reconocimiento de tramos

que pesaron sobre algunos pilotos, entre ellos Luis Monzón, tras haber sido descubiertos entrenando fuera de la fecha establecida. Pero cuando el cronómetro se puso en marcha, todos esos turbios asuntos quedaron atrás, y lo único que vimos fue a un pletórico «Kike» Ojeda que, ya desde el húmedo primer tramo, comenzó a dar «pal» pelo a todos los demás, llegando a la asistencia del mediodía con más de un minuto de renta sobre Vallejo, quien se estaba defendiendo de maravilla en condiciones nada favorables para su Porsche. Garre volvía a dar la talla y era tercero, a diez segundos del «Lobo», por delante de un Fuster que aseguraba haber arriesgado demasiado en la


Car & Motorsport Magazine

elección de los neumáticos, y de un Alberto Hevia que iba ajustando poco a poco los reglajes del EVO. Por detrás, Sergio Pérez, con muchas ganas de brillar en casa, pinchaba en la primera especial y luego sufría problemas con un palier delantero, mientras Vinyes abandonaba en el arranque del día al romperse un manguito del Clio, Manolo Redondo se salía de forma espectacular y Yeray Lemes volvía a sufrir el mismo mal fario que en Canarias: rotura de palier en el primer control-stop… Por la tarde, se habrían de re-

empezó a caer un intenso chaparrón que dejó el asfalto muy delicado, y que puso en un brete a más de un piloto a la hora de elegir las gomas. A estas alturas, el liderato de Ojeda era prácticamente inamovible, pero por la segunda posición, la guerra estaba servida. Vallejo intentó recuperar la segunda plaza, de hecho, marcó el scratch en Llueva, pero en la última especial Fuster dió el do de pecho y se anotó el segundo escalón de podio por detrás de un apoteósico Ojeda que aseguraba haberse encontrado mejor que nunca con

Vallejo sacó el máximo a su Porsche

El piloto lucense llegaba a Cantabria con la idea de mantener el liderato y lo logró a fuerza de estar por encima de su coche, poco ágil en los tramos cántabros.

Oscar Garré realizaba un gran rallye hasta que se salía sin remisión complicando mucho su participación en el Rias Baixas, “su” rallye correr en dos ocasiones dos especiales nuevas para todos. En la primera de ellas, era el vigués Óscar Garre, que hasta el momento estaba marcándose un rallye para quitarse el sombrero, quien se caía por un barranco en la técnica bajada hacia Llueva, al parecer, por un error en las notas. Así, Fuster, que venía dándolo todo tras solucionar los problemas acaecidos por la mañana, se colocaba tercero y, en la siguiente cronometrada, aprovechando las vicisitudes que azotaban a Vallejo, lograba adelantar al de Meira, aunque por un estrecho margen de diez segundos. En las dos últimas especiales,

el 207 S2000. Detrás del Porsche de Vallejo, Hevia pudo saldar su debut con un prometedor cuarto puesto, primero de la Evo Cup, precediendo a Burgo, calzado con neumáticos Hankook, además de a los canarios Monzón y Armide, siendo este último el único superviviente entre los Ferrari. Por lo visto en Cantabria, tenemos campeonato para rato. Ojeda ha demostrado, tras el difícil arranque de campaña, estar un puntito por encima de los demás, pero Vallejo ya hace correr, además de derrapar, al Porsche en cualquier terreno. Llegan los rallyes gallegos y la batalla por el laurel se pone calentita.

La vuelta de Berti Hevia

Después de varios intentos (Ferrari, S 2000) el asturiano se enganchaba al campeonato pilotando un Mitsu de RMC con un rendimiento fantástico. Más no se podía hacer.

Dani Peña y Auto Gomas El equipo Auto Gomas, un referente de organización y buen hacer, puso en manos de Dani Peña un eficaz C2 R2 Max que el cántabro llevo al octavo puesto.

FIAT. Miguel Fuster cumplió. Sergio Pérez condicionado. Fuster alcanzó el mejor resultado posible, segundo, con Ojeda intratable en casa. Sergio Pérez pudo haber estado my cerca del podio pero un pinchazo en el primer tramo le condicionó todo el rallye. www.motoraccion.com

59


Zona Racing

Campeonato de España de Rallyes de Asfalto

Parque de Asistencia

n Ojeda, en casa. Siempre estuvo con él, pero la afición cántabra se volcó

con el piloto de Peugeot especialmente en esta prueba. Por la Asistencia también pasaron familiares como su sobrino y es que Quique ya está haciendo prácticas ya que pronto le tocará cambiar pañales. A la simpática Raquel ya se la nota la “tripita”. Enhorabuena a ambos. n Manolo Cabo en el regional. Su SEAT Córdoba WRC fue imbatible entre los pilotos del certamen autonómico aunque no estaba del todo contento ya que le hubiera gustado estar más delante en la general, pero la neutralización del primer tramo le perjudicó ya que su posición de salida era muy retrasada. n Monzón, “in fraganti”. El piloto canario fue sancionado con dos minutos de penalización por haber sido “pillado” rea-

lizando “reconocimientos inadecuados”, algo, además de prohibido, poco ético. En la foto parece darle explicaciones a Borja Moratal. Y es que la imagen de Peugeot queda mal parada con estas acciones. n Roberto Méndez, satisfecho. El preparador leonés se encontraba doblemente satisfecho en Cantabria. Primero por el buen rendimiento que Berti Hevia supo sa-

Pedro Burgo en su sitio

car a su Evo IX, cuarto absoluto, y segundo por el nivel que tuvieron sus pilotos y sus coches en el PRR en el que fue el debut en asfalto. n Vinyes, viaje en blanco. Sólo medio tramo pudo disputar el andorrano al dejarle fuera una cosa tan absurda como

El gallego acabó quinto pese a no contar con neumáticos competitivos reflejaban sus tiempos respecto a 2007.

David Hernando sin presión El cántabro hizo un gran rallye y apenas dos segundos le separaron del sexto puesto. Fue octavo luchando con Armide y Monzón.

un manguito. Abandonar un rallye es algo habitual pero que te pase sin completar un solo tramo parece absurdo. El coste es muy elevado y habría que plantearse la incorporación del “superallye” para que los que tengan problemas en el primer sector puedan salir en el segundo si pudieran solucionarlos. Los aficionados lo agradecerían y los pilotos, al menos podrían probar cosas y sacar más rendimiento a su inversión. n José Emilio Criado, al pie del cañón. Los muchachos de Auto Gomas estuvieron presentes en buen número y con acierto en la prueba de casa. Su mentor, no nos cansamos de decirlo, se merecería un monumento, por ejemplo, en Piquio junto al de otros grandes benefactores cántabros. n Copa Suzuki. Los pilotos de Suzuki se mostraban satisfechos con el coche y las cosas parecen haberse hecho bien. El amarillo dominaba la Asistencia donde destacaba el Hospitality de la marca.

“ 

«Berti» Hevia

Va a ser complicado luchar con los S2000

El piloto poleso empezaba su temporada en Cantabria y lo hacía sobre un Evo IX del preparador leonés Roberto Méndez. En manos de Berti el coche tuvo un comportamiento impecable. El motor era bueno para Cantabria y, por ponerle algún pero, los ajustes en la suspensión era lo mejorable a criterio de Hevia. Pese a todo, por la cabeza de Roberto Méndez ronda la idea de solicitar a la Federación algún cambio que haga más competitivo al Evo y lo acerque a los lugares del podio y permita a Hevia luchar por esos puestos lo que daría un nuevo aliciente al campeonato. En Cantabria ya rozó el podio pese a ser su primera carrera con el coche lo que demostró su rápida adaptación y se encontraba sa-

tisfecho. “Llegábamos a esta carrera con pocos kilómetros en este coche y sin ritmo de competición, así que ante todo veníamos a ver que podíamos hacer. Una vez en carrera vimos que lográbamos estar entre los primeros clasificados, aunque competir con los S2000 parece muy complicado. Aún así no descartamos poder pelear por meternos en algún podio en lo que resta de temporada».

DESAFIO PEUGEOT

Vallín gana, Senra sin suerte y Monarri sorprende

La segunda cita del Desafío comenzaba con el triunfo en el primer tramo del líder, el gallego Victor

60

www.motoracción.com

Senra y comenzaba una pugna que se presagiaba durante toda la prueba con los asturianos Vallín y Arias, y el catalán Domingo. Pero un problema mecánico dejaba a Senra fuera de esta lucha. Posteriormente sería Arias el que pinchase lo que ponía a Vallín en el liderato seguido de un incisivo Segura mientras que por el tercer puesto la lucha se centraba entre el “novato” Monarri y Arias que venía remontando. Al final fue Arias el que ocupó el tercer puesto pero el de Majadahonda ha dejado su sello y será uno de los gallitos de este campeonato y de no haber sido

penalizado con medio minuto pudiera haber estado cerca de la victoria pese a que no quiso tomar riesgos en la carrera de su debut. Vallín es el líder seguido de Domingo y Arias.


Car & Motorsport Magazine

NISSAN CHALLENGE

COPA SUZUKI SWIFT

PASEO DE SERGIO L. FOMBONA De nuevo, al igual que hiciese en Canarias, el gijonés se imponía con claridad a sus competidores que en esta ocasión volvían a ser el madrileño Rubén Gracia y el alicantino Vicente Cabanes que volvía al certamen tras su ausencia en Canarias. El que no repetía era Cima que después de debutar en Canarias con el 350 Z prefería

el estreno para Gorka Antxustegui Dieciséis pilotos se daban cita en la prueba inaugural de este campeonato que se presume muy disputado tal y como se pudo ver en los complicados tramos cántabros, pese al claro dominio de Antxustegui. Tras él la lucha se centró entre el piloto del RACC Jiménez y Fernández, finalizando por este orden demostrando los coches una gran fiabilidad.

pasarse a la Clio. Fombona realizó un rallye sin errores y rodando a buen ritmo en unos tiempos que en ocasiones le situaban entre los mejores de la general confirmando lo acertado de las modificaciones que Nissan ha realizado sobre el 350 Z. Su liderato en la general depende de él mismo ya que sino comete errores no parece que sus rivales, menos experimentados, puedan ponerle en dificultades. De ellos Gracia, segundo en la Challenge, parece haber dado un paso adelante y su adaptación al coche resultó positiva en Cantabria con tiempos aceptables. Cabanes no encontró ritmo al principio pero en la parte final ya realizaba tiempos muy similares a los de Gracia.

CHALLENGE CLIO. Un nuevo ingrediente llegaba a la Clio R3, el asturiano Fran Cima que abandonaba su breve participación en la Nissan Challenge para centrarse en este campeonato con un coche que se adapta mejor a su pilotaje. Él sería el vencedor toda vez que el otro con-

tendiente, el andorrano Joan Vinyes no pudo terminar ni el primer tramo por la rotura de un manguito que aunque intentó reparar le obligó a abandonar. Cima fue décimosexto absoluto y demostró una buena adaptación yendo a más según se sucedían los tramos.

Clasificación

PRODUCCION RALLYE RACING

Jordi Martí pone la directa Después de su triunfo en el barrizal de Guijuelo, Jordi Martí demostró ser un auténtico todoterreno, al imponerse en el cambiante asfalto cántabro lo que le vale para mantenerse al frente de la clasificación del PRR. En

principio fue el gallego Muñiz Mora quien dominó la clasificación gracias a su victoria en el primer tramo seguido del asturiano Márquez y de Martí que comenzaba con cautela. Pronto el catalán se lanzó al ataque y aunque en principio Márquez mantenía el liderato, Martí dominó totalmente la segunda mitad del rallye imponiéndose con autoridad por delante de Márquez, Muñiz Mora, Aguado y Cabanela, que sufrió un pinchazo que le privó de luchar por el podio.

Pos. Piloto Copiloto Coche 1.- Enrique García Ojeda - Jordi Barrabés Peugeot 207 S2000 2.- Miguel Fuster - José Vicente Medina Fiat Punto S2000 3.- Sergio Vallejo - Diego Vallejo Porsche 911 GT3 4.- Alberto Hevia - Alberto Iglesias Mitsubishi Lancer EVO IX 5.- Pedro Burgo - Marcos Burgo Mitsubishi Lancer EVO IX 6.- Luis Monzón - José Carlos Deniz Peugeot 207 S2000 7.- Ármide Martín - Carlos Del Barrio Ferrari 360 Rally 8.- David Hernando - Antonio Fernández Mitsubishi Lancer EVO IX 9.- Daniel Peña - Ángel Campo Citroën C2 VTS 10.- Marcos B. Diego - Vicente Diego Peugeot 206 RC 11.- Manuel Cabo - Alex Noriega Seat Córdoba WRC 12.- Sergio López-Fombona - Juan Carlos Dorado Nissan 350Z 13.- Sergio Pérez - Pablo Marcos Fiat Punto S2000 14.- Jordi Martí - Gabriel Sánchez Mitsubishi Lancer EVO IX 15.- Carlos Márquez - Aintzane Goñi Mitsubishi Lancer EVO IX 16.- Francisco Cima - Pablo González Renault Clio R3 17.- Esteban Vallin - Daniel Cue Peugeot 206 XS 18.- Francisco Javier España - Aitor G. Rios Mitsubishi Lancer EVO IX 19.- Álvaro Muñiz - Cesar Blanco Mitsubishi Lancer EVO IX 20.- Emilio Segura - Alberto Chamorro Peugeot 206 XS 21.- Miguel Arias - Roberto Arias Peugeot 206 XS 22.- Alberto Monarri - Borja Rozada Peugeot 206 XS 23.- Climent Domingo - Albert Garduño Peugeot 206 XS 24.- Eloy Entrecanales - Borja Odriozola Porsche 911 GT3 25.- Iván Ares - Álvaro Bañobre Peugeot 206 XS 26.- Roberto Flórez - Lorena Gómez Citroën C2 GT 27.- Jonathan Pérez - Enrique Velasco Citroën C2 GT 28.- Surhayen Pernía - Alexander Gutiérrez Citroën C2 GT 29.- Jesús M. Ferreiro - Roberto Lorenzo Ford Escort MK2 30.- Jonathan Cabo - Eduardo González Renault Megane 31.- Oscar Helguera - Manuel Fontecilla Citroën Saxo 32.- José A. Gómez - Manuel Macho Peugeot 206 XS 33.- Jairo Álvarez - Gabriel Suárez Peugeot 206 XS 34.- Rubén Gracia - Diego San Juan Nissan 350Z 35.- Ángel Pérez - Toni Ibarra Peugeot 206 XS 36.- Víctor Pérez - Alberto Sainz Maza Citroën C2 GT

Tiempo 1h21:35.6 + 2:11.5 + 2:47.2 + 3:11.6 + 4:20.5 + 5:01.4 + 5:04.8 + 5:04.9 + 6:41.6 + 7:06.6 + 7:07.8 + 7:40.4 + 7:49.5 + 7:57.3 + 8:44.8 + 9:13.6 + 9:16.5 + 9:23.4 + 9:31.0 + 9:39.3 + 9:41.1 + 9:44.6 + 9:54.5 + 10:12.0 + 10:36.3 + 11:40.3 + 11:40.8 + 11:48.1 + 12:06.1 + 12:21.7 + 12:22.1 + 12:34.3 + 12:42.4 + 12:55.8 + 12:58.2 + 13:07.9

Así va el campeonato de pilotos

1. Vallejo, 42,5; 2. Monzón, 35; 3. Ojeda, 30; 4. Fuster, 27; 5. Garre, 20; 6. Burgo, 10; 7. Vinyes, 9,5; 8. Torres, 9;

Así va el campeonato de marcas

1. Peugeot, 180,5; 2. Renault, 105,5; 3. Fiat, 89; 4. Mitsubishi, 64; 5. Nissan, 51,5,

Así va el campeonato de GT

1. Vallejo, 52.; 2. Fombona, 28; 3. Martín, 24; 4. Gracia, 21; 5. Aviñó, 10 www.motoracción.com

61


Campeonato Circuito de Jerez deEspañadeRallyesdeTierra Zona Racing

Rallye de Guijuelo

Pons, sin mojarse

A pesar de la tremenda lluvia caída en la localidad salmantina, Xevi Pons no tuvo muchos problemas para conseguir su tercera victoria consecutiva en el Nacional de Tierra. Los tramos, embarrados y peligrosos, pusieron de manifiesto que su superioridad es más que manifiesta.

D

espués de lo vivido en la segunda cita del campeonato, disputada en Navalcarnero, todo el mundo tenía claro que cuando cae mucha agua las cosas se complican hasta el infinito. En esta ocasión, la carrera no tuvo tintes tan épicos como la de Madrid, pero sin duda resultó complicada al estar cayendo agua durante toda la jornada. Guijuelo vistió sus mejores galas para acoger, por tercer año consecutivo, una cita con el mejor automovilismo, celebrado en tramos rápidos y con demasiados cruces que, sin embargo, ofrecieron mu-

62

www.motoraccion.com

cho espectáculo a quienes se acercaron hasta las cunetas salmantinas. La presencia de Xevi Pons prácticamente aseguraba

la victoria al catalán, que en los últimos rallyes se ha convertido en el coco de la categoría. Sin embargo, nadie podía olvidarse de un extraordinario «Nani» Roma, que hacía su debut en la Tierra esta temporada 2008 para finalmente llevarse una segunda plaza que sabe muy bien al piloto oficial de Mitsubishi.

Fuertes, con problemas

No estuvo exenta de pro-

Alex Villanueva estuvo muy fuerte pero un despiste en el último tramo le retrasó hasta la quinta plaza final perdiendo un podio que tenía en la mano.

Al final todos contentos. Pons cumplía los pronósticos; Roma subía al podio en su vuelta al camp eonato y Yerai repetía cajón tras la ausencia de Madr id.

blemas la carrera para todos, sufriendo los pilotos los rigores de tener que ir durante muchos kilómetros con el pie abajo. Muchos copilotos señalaban la tremenda cantidad de rectas que jalonaba el recorrido, con trozos de casi un kilómetro en los que lo único que se oía era el motor rugiendo al máximo. Así las cosas, no tardaron en llegar los problemas para hombres como Joan Roca o Climent Domingo, con la mecánica tocada, sufriendo Climent un nuevo abandono con su 207 RC que complica muy mucho su lucha por las Dos Ruedas Motrices. Óscar Fuertes, quien se había situado en posiciones «fuertes» tras el primer tramo, abandonaba en el tercero por avería después de salirse, dejando el camino más libre para pilotos como el citado Roma o Yerai


Car & Motorsport Magazine

Pese a su ausencia en Navalcarnero y gracias a su tercer puesto en Guijuelo el canario es de nuevo segundo de la general.

tiato

Nani Roma demostró encontrase en forma y no se achicó en el embarrado terreno salmantino. El segundo puesto fue su merecido premio.

Eduard Pons se encontraba ya mucho más adaptado a las prestaciones de su Impreza y le sacó un sensacional partido al finalizar cuarto a sólo cuatro segundos de Lemes.

Lemes, quien estaba cuajando un muy rallye pese a sufrir algún que otro susto. Quien también mejoró sustancialmente fue Eduard Pons, poniendo cada día más a punto su nuevo Impreza N14, aunque todavía un pun-

tito por debajo de los Lancer del Grupo A. El de Frytop acabó cuarto, justo por delante de un Álex Villanueva que supo conservar la mecánica para sumar un buen puñado de puntos, vitales de cara a la lucha por un posible subcam-

No hay quien pueda con Jorge García en el Gr. N y más ahora con la ausencia de su principal rival, Willy Villanueva. Terminó sexto de la general, es cuarto absoluto de la general y líder entre los Gr. N donde ha logrado las tres victorias posibles.

peonato que, por otro lado, en este momento ocupa Yerai Lemes. Detrás llegaba el primer vehículo del Grupo N, en manos de Jorge García, quien luchó mucho para subsanar problemas de calentamiento en su Evo, terminan-

do detrás Carlos Aldecoa y Benito Guerra. Mucha lucha en una cita complicada por la lluvia que, además, tuvo momentos épicos al comprobar cómo el agua dejaba los tramos impracticables y con muchas dificultades para todos.

PRODUCCIÓN RALLY RACING

Sorpresa de Martí

El catalán había sido el menos afortunado en la primera cita de su particular temporada, que comenzó en Navalcarnero, por lo que fue todo un alivio para él

ver cómo, aunque en Guijuelo también había mucha agua, las cosas se le daban sustancialmente mejor. Lo cierto es que el del RACC salió muy fuerte y fue cuajando muy buenos tiempos durante toda la jornada, llegando a meterse entre los diez primeros scratch en algún tramo. Así las cosas, a Martí le fueron muy bien estos tramos y demostró una excelente capacidad de adaptación a la Tierra. La segunda plaza la ocupó Álvaro Muñiz y tercero fue Carlos Márquez. Caba-

nela, Santana y Aguado sufrieron más de la cuenta, sobre todo este último, quien pese a ser el teórico favorito en las pruebas de Tierra no está teniendo la suerte necesaria para brillar. El campeonato se consolida como una de las opciones más viables para que los pilotos aprendan. www.motoraccion.com

63


En corto

Zona Racing

n Los ganadores recibieron, como no podía ser de otro modo, un jamón para compensar los sinsabores de una prueba tan complicada. La villa salmantina es bien conocida por esta industria y buena prueba de ello es la cantidad

de cabezas de ganado porcino que había en los prados aledaños a los tramos. n Pese a la lluvia caída, el público res-

Campeonato de España de Rallyes de Tierra - IRC

IRC-Rallye de Portugal

pondió de manera excepcional a la llamada de la Tierra. Muchos aprovecharon la jornada para sacar del garaje los quads y las motocicletas de campo. n Las cosas se han puesto muy complicadas para Climent Domingo, quien está teniendo muy mala suerte con su 207 RC de Mavisa. Esperemos que la clasificación se resuelva en la pista y no por fallos mecánicos, que por cierto también afectaron a su gran rival, Enrique Sevilla, que sin embargo pudo terminar segundo. El cántabro Óscar Gutiérrez fue el más rápido entre estos vehículos de tracción simple con su Fiat Stilo.

Rosa, Rosae, Rossetti…. ClasifiCaCión Pos.PILoto / CoPILoto 1.- Xavi PonS - CaRLoS DEL BaRRio 2.- nani RoMa - LuCaS CRuz 3.- YERaY LEMES - RoGELio PEñaTE 4.- EDuaRD PonS - aLEX haRo 5.- aLEX viLLanuEva - aRiELLE TRaMonT 6.- JoRGE GaRCía - EnRiquE vELaSCo 7.- CaRLoS aLDECoa - ainoha SaRaSúa 8.- BEniTo GuERRa - GaBRiEL SuáREz 9.- MiGuEL a. GaRCía - viCEnTE SaLoM 10.- JoRDi MaRTí - GaBRiEL SánChEz 11.- FERnanDo GiMénEz - EDuaRDo izquiERDo 12.- FRanCiSCo J. PaRDo - PaBLo MaGuREGui 13.- áLvaRo Muñiz - CESaR F. BLanCo 14.- CaRLoS MáRquEz - ainTzanE Goñi 15.- JaiME BoRRaS - BERnaT JoSEP 16.- DiEGo CaBanELa - aLBERTo RoDRíGuEz 17.- aRnE JESSEn - RoDRiGo SanJuan 18.- JoSé Mª SanTana - SaMuEL vEGa 19.- aLBERT LLovERa - DiEGo vaLLEJo 20.- Juan C. aGuaDo - MaRCoS MaRTínEz 21.- naCho GaBaRi - DiEGo SanJuan 22.- oSCaR GuTiERREz - uRBano aLonSo 23.- EnRiquE SEviLLa - víCToR FERRERo 24.- DaniEL viLLanuEva - SaúL Muñoz 25.- JoSé L. PRiEGo - RaFaEL GaLan 26.- iñaki TiJERa - DaniEL PEREDa

CoChe MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo iX SuBaRu iMPREza MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo viii MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo iX SuBaRu iMPREza STi MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo iX FiaT PunTo S2000 MiTSuBiShi LanCER Evo iX MiTSuBiShi LanCER Evo vii FiaT STiLo aBaRTh PEuGEoT 206 GTi PEuGEoT 206 FiaT PunTo 1.8 CiTRoën SaXo vTS 16v

tIemPo 46:02.6 + 1:17.5 + 1:39.2 + 1:43.5 + 1:59.3 + 2:05.1 + 2:56.2 + 3:03.6 + 3:34.9 + 4:22.2 + 4:42.7 + 4:43.2 + 5:00.1 + 5:06.0 + 5:12.1 + 5:18.7 + 6:03.2 + 6:11.5 + 6:28.8 + 6:45.2 + 7:50.8 + 8:25.2 + 8:44.2 + 11:14.7 + 13:10.7 + 13:17.8

Así va el campeonato de pilotos

1. X. Pons, 96. 2. Y. Lemes, 45. 3. o. Fuertes, 36. 4. J. García, 35. 5. a. villanueva, 33. 6. E. Pons, 32.

Así va el campeonato de marcas

1. Mitsubishi, 171. 2. Subaru, 127. 3. Peugeot, 96. 4. Seat, 73. 5. Fiat, 69.

Dos Ruedas Motrices

1. E. Sevilla, 75. 2. E. valdés, 50. 3. D. villanueva, 33. 4. o. Gutiérrez, 32. 5. E. López, 27.

Grupo N

1. J. García, 96. 2. F. Pardo, 37. 3. B. Guerra, 37. 4. E. valdés, 35. 5. W. villanueva, 25.

Evo Cup 1. X. Pons, 30. 2. Y. Lemes, 14. 3. o. Fuertes,. 11. 4. J. García, 13. 5. D. Solà, 8.

Producción Rallye Racing 1. D. Cabanela, 10 puntos. 2. a. Muñiz, 9. 3. J. Martí, 7. 4. C. Márquez, 7. 5. J.C. aguado, 6. 6. J.M. Santana, 2.

64

www.motoracción.com

El italiano Luca Rossetti logró en el Algarve, Portugal, en los mismos tramos que el año pasado descubrieron los WRC, su cuarta victoria en el Intercontinental Rally Challenge sobre cuatro participaciones, la segunda del año tras la cita turca, afianzando su liderato en el IRC. El piloto de Peugeot-Italia logró ser el más rápido en la Superespecial de Faro para posteriormente enzarzarse una reñida lucha con el piloto de Peugeot-Bélgica, el francés Nicolas Vouilloz, tras la autoeliminación del luso Bruno Magalhaes al volcar su Peugeot 207

II RacingShow de Vigo

S2000 en el cuarto tramo. Rossetti logró irse a la cama con 2,4 segundos de ventaja sobre el piloto de Kronos y con tan solo 15s sobre el belga François Duval, que pese a abrir carretera se había alzado hasta el tercer lugar con el primer Fiat Grande Punto S2000 . Cuarto era el checo Jan Kopecky (Peugeot) mientras que a poco más de un minuto estaba el campeón del mundo 1994, el francés Didier Auriol (Fiat) aunque un tanto indispuesto. Con la amenaza de la lluvia, pero sin llegar a descargar, Rossetti logró mantenerse en primera

Armindo Araujo confirmó su clase


Car & Motorsport Magazine

Dani solá, el coche no acompañó Al piloto de Kronos Nicolas Vouilloz un pinchazo le impedía luchar por la victoria. Acabó tercero completando el triplete de Peugeot. Jan Kopecky lograba subir al segundo puesto del podio pero muy lejos de los tiempos de Rosseti en la clasificacioón.

El mejor FIAT fue el de Basso, cuarto, pero su compañero Didier Auriol fue traicionado por la suspensión cuando ocupaba posición de podio.

posición viendo como detrás de él se producía una hecatombe en el décimo tramo. Vouilloz que se había visto superado por Duval pinchaba y tenía que parar a cambiar la rueda de su Peugeot, perdiendo dos minutos y bajando a la quinta posición. El expiloto oficial de Citroën por su parte tenía un problema con un rodamiento en una rueda de su Fiat y tenía que decir adiós en su debut en el IRC. Rossetti respiraba más tranquilo con Kopecky a 47s y Auriol completando el podio a 2m 25,3s, pero el galo tampoco iba a ser el primer Fiat clasificado al romper la suspensión de su Grande

Punto S2000 a dos tramos del final. Ese honor correspondía finalmente al piloto oficial de la marca, Giandomenico Basso, que lograba arrebatar la cuarta plaza al finlandés Juho Hanninen y su Mitsubishi Lancer en

El piloto catalán tuvo la desagradable sorpresa de encontrarse en Portugal con que el Fiat Grande Punto S2000 que había utilizado en Turquía había pasado a manos de Duval, mientras que la unidad que le había tocado en suerte empezó a fallar ya en el mismo Shakedown: “Tanto nuestro ingeniero de Procar como los de Abarth han estado trabajando para intentar resolver el problema. En la primera etapa llegamos a marcar algunos cronos dignos, a pesar de que en ningún momento el coche comportó se como el de Turquía, pero con conce ntració n y profesionalidad intentamos sacar el máximo partido de nuestro coche”,

la última especial. Hubo muchos abandonos en la prueba portuguesa, empezando por el de Anton Alen que apenas cubrió cinco kilómetros al romper el embrague de su Fiat, continuando por el del belga Freddy Loix al quedarse sin ruedas después de sufrir tres pinchazos en la primera jornada y finalizando con Dani Solá. La próxima cita del IRC es en Bélgica, en Ypres, del 19 al 21 de junio. Texto y fotos: Esteban Delgado

El primer Evo fue el del preparador coruñés AR Vidal, que finalizó quinto, pilotado por Juho Haninnen.

comentó el piloto de Vic. “Después de un gran esfuerzo en la asistencia larga para recuperar el motor, salimos el sábado a probar nuevos ‘set-up’ y unos neumáticos muy duros que todavía no habíamos podido probar. Ha sido una verdadera lástima no haber luchado para estar más adelante. Lo único bueno es que hemos conocido un nuevo rallye y ahora en las instalaciones de Procar se deberá revisar a fondo nuestro motor

ClasifiCaCión Rallye de PoRtugal

Pos. Piloto CoCHE tiEMPo 1º Luca Rossetti peugeot 207 s 2000 2.57.50 2º jan kopecky peugeot 207 s 2000 + 45,8 3º nico.vouiLLoz peugeot 207 s 2000 + 1.37,8 4º gianDo. Basso fiat punto s 2000 + 2.18,7 5º juHo Haninnen MitsuBisHi evo iX + 2.21,2 6º BRu. MagaLHaes peugeot 207 s 2000 + 3.11,6 7º ManfReD stoHL peugeot 207 s 2000 + 3.51,3 8º anDReas aigneR MitsuBisHi evo iX + 8.09,5 9º feRnanDo peRes MitsuBisHi evo iX + 10.46,9 10º victoR pascoaL peugeot 207 s 2000 +11.00,8 11º BaRRoso peReiR fiat punto s 2000 + 16.27,5 12º jose p. fontes fiat punto s 2000 + 17.16,2 13º aLessa. pRocH MitsuBisHi evo iX + 29.35,0

Así va el campeonato 1.Luca Rossetti (i),20; 2.nicolasvouilloz(f),14; 3.jan kopecky (cz),12; 4.anton alen (fin),6; 5.giando.Basso (i), 5; 6.Renato travaglia (i), 5; 7. juho Hanninen (fin), 4; 9. Dani solá, 3;

histórico, o los lusos Carvalho y Laureado ya en Galicia – segundo en el Rally de Fe- Escort fue el mejor tracción delantera y total respecrrol 2006 – el oficial de Mitsubishi Portugal en el Mun- Leal, primeros en r también salió del IFEVI vigués dial de rallyes, Armindo Araújo, se llevó la victoria en tivamente. Vencedo «AR Vidal», responsable de coruñés dor prepara el «II RacingShow Caixanova», disputado en el recinto el primeros coches clasificinco los de ción prepara la especta ferial vigués de Cotogrande. Más de 5.000 cados. los por ofrecido culo dores presenciaron el espectá Miguel Cumbraos participantes, una granada lista de pilotos estatales y extranjeros al volante de muy diversas unidades. Araújo, repescado para la final, fue el único piloto capaz de bajar de los cuarenta segundos para recorrer los ochocientos metros de cuerda, batiendo a la estrella mediática del evento, el cuatro veces campeón del mundo Juha Kankkunen. Los dos foráneos ocuparon el pódio, que se completó con la presencia del lucense Pedro Burgo, primer gallego clasificado. La espectacular carrera viguesa tuvo otros triunfadores, como fue el caso de Fernando Ogando, cuyo www.motoracción.com

65


Zona Racing

ÚltimaHora

Rallye Transibérico

Alphand gana; Nani convence

El equipo Mitsubishi ha sido el absoluto dominador de la prueba hispano-lusa. Nani Roma dominó la prueba de forma contundente pero problemas de juventud de su nuevo coche diésel dieron al traste con una merecida victoria. Su compañero Luc Alphand tomó el relevo ganando con claridad. El francés Luc Alphand, Mitsubishi Pajero Evo, logró la victoria final en el Rallye Transibérico, puntuable para la Copa del Mundo de raids, después de disputarse cinco etapas la última de las cuales estaba dividida en dos especiales en las que se impuso su compañe-

ro de equipo Nani Roma que ha sido el verdadero dominador de la prueba. Alphand, ganó la carrera con más de 35 minutos de ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (BMW X3 CC), y casi 46 respecto al tercero, el portugués Filipe Campos (BMW X3 CC). Peterhan-

sel fue quinto a algo más de una hora, y “Nani” Roma, vigésimo a ocho horas acumuladas por los problemas mecánicos de su nuevo coche diésel.Roma estuvo a punto de abandonar por una avería en la correa del alternador de su Mitsubishi cuando acariciaba la

victoria, se impuso en las dos últimas especiales, en ambas por delante del francés Stephane Peterhansel, también del equipo Repsol Mitsubishi. Fue una lástima lo sucedido a Roma pues demostró en terreno hispano luso que era el más rápido aunque era conocedor que en un coche nuevo le podían suceder problemas como el que le sucedió. En cualquier caso el nuevo MPR14 Diésel parece ser competitivo y sólo falta hacerlo más fiable de cara a los nuevos compromisos. Manuel Plaza, junto a Jesús Morán, fue el español mejor clasificado con su Mitsubishi L200 finalizando en el puesto decimocuarto, tres posiciones por delante de Pablo Rodríguez y su BMW.

Filippe Campos realizó una gran carrera sobre su BMW que colocó en el podio muy cerca del piloto qatarí.

(izqda.)Al Attiyah finalizó segundo con su BMW mpero a más de 35 minutos de Alphand. (dcha) El galo de Mitsubishi cubrió la baja de Roma con efectividad.

66

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

Copa de Resistencia - Cartagena

Nani Roma

«Las conclusiones sobre el diésel son positivas» «Hemos ganado de nuevo las dos etapas el último día, así que hemos demostrado ser muy competitivos a pesar de que ya no teníamos opciones por la victoria final. Es una lástima lo que nos ha pasado, porque estábamos haciendo una gran carrera y nos estábamos mostrando realmente muy competitivos con el coche nuevo. Pero bueno, esto es así y éramos conscientes de que con un coche nuevo estos pequeños problemas podían aparecer. Pero las conclusiones de nuestra experiencia con el MPR14 Diésel son buenas; el coche es muy competitivo y nosotros también hemos estado a un altísimo nivel, y todo ello sin tener el MPR14 Diésel al máximo de sus posibilidades todavía. Ya sólo nos falta centrarnos en nuestros próximos objetivos y debemos trabajar para que estos problemas de fiabilidad no nos vuelvan a pasar aunque repito que a nivel de prestaciones estamos satisfechos del coche. Pese a todo lo sucedido es una de las carreras donde más satisfecho estoy de mi actuación y además ha ganado un compañero mio como Luc. Todo queda en casa y trabajamos en equipo».

Al mal tiempo, buena cara

El circuito de Cartagena acogió la tercera prueba de la temporada del Campeonato de España de Resistencia, con un tiempo inestable en toda la península, Cartagena sólo se vio sorprendida por la lluvia en la noche del sábado. En el plano puramente deportivo, segunda victoria de la temporada para Roberto Carretón y Luis Calleja por delante de Santi y Angel Pareras y Jordi Palomeras junto a Santi Navarro, todos ellos a los mandos de un Clio Sport. En la segunda de las carreras de la categoría D2, Carretón y Calleja, no pudieron repetir triunfo, debiendo conformarse con la segunda plaza, el triunfo fue para el solitario Stanislao Manuel y la tercera plaza para Leo Sabán y Jaime Castan, confirmando el dominio de los Renault Clio en esta división En la categoría D1, el Getz de Alejandro y Álvaro Vela fue el más rápido en la primera de las carreras seguido del Mazda MX5 Cup de Pablo Aguilera y Juan Carlos Santos, la tercera posición del podio de nuevo un Getz, el de los Dionisio García, padre e hijo. En la segunda de las carreras, Aguilera-Santos pasaron primeros por debajo de la bande-

ra a cuadros seguidos de Garcia-Garcia, mientras que el Hyundai Accent de Javier Macias y Lorenzo se unía a la fiesta del podio en los últimos momentos. Álvaro Rodríguez, sin su compañero de equipo Fernando García, se apuntó la primera victoria de la temporada en la categoría D4, seguidos de Borja Veiga y Toni Forne en la segunda posición y Mario Pons en la tercera, todos ellos a los mandos de un Seat León 08. En la segunda carrera Lluís Pons, ganó la partida a los portugueses Francisco Fino y Paulo Alho. Aitor Araquistain y el ex piloto de Rallyes Chus Jaio completaron el podio., al igual que en la primera carrera todos a los mandos del León de última generación Stepthan Hodgetts y Riu Chagas se impusieron en la categoría D3 con u Seat León 04 por delante del Porsche 968 CS de Manuel Cintrano y Javier Morcillo, Unai Arruabarrera y Toni Orol completaron el podiom de esta primera carrera. En la segunda Hodgetts-Chagas, volvieron a repetir triunfo por delante Arruabarrena-Orol, mientras que Clemente CeTexto: Jaume Marco judo, subió al tercer cajón del podio.

Mit Jet

Dominio de Daniel Carretero La primera carrera del Grupo. A fue con la pista seca al celebrarse el día anterior y se impuso Daniel Carretero por delante de Nico Suárez y Daniel Bajo. En la segunda carrera, con la pista mojada, de nuevo Carretero lograba la victoria, también precedido de Nico Suárez por delante de Jorge Banús puesto del sábado. En

cuanto al Grupo B, la cosa estuvo más repartida. Isaac Tutumlu se imponía a Manuel Banus y Álvaro Banus en la primera carrera. En la

Copa CM

Domenech y Segimón, una para cada uno En la primera carrera, el dominio correspondió a Xavier Domene-

segunda se impuso Rodrigo Hernando, con Daniel Cuadrado segundo y Mauricio Bajo, tercero.

y dejaba claras cuales son sus intenciones en este campeonato al que se ha incorporado con retraso.

ch. imponiéndose a Pedro Roca, piloto especialista en Montaña. El tercer cajón del podio fue para José Manuel SegimónJr., Este se impondría en la segunda carrera desde el primer momento por delante de Raúl Lasierra que mantuvo una dura pugna con Pedro Roca que de nuevo subía al podio www.motoraccion.com

67


Zona Racing

Prueba Mitsubishi Lancer EvolutionMR

Una nueva saga Evolution

Diamante pulido Mitsubishi ha cerrado la saga Evo para pulir un nuevo diamante, un nuevo icono que quiere desmarcarse del pasado con una nueva denominación que elimina la numeración correlativa, aunque en Japón e Inglaterra sí tendrá el sufijo -Evo X- por razones históricas, nos anuncia este fabricante sin que convenzan los argumentos trabados por sus especialistas en mercadotecnia. Fernando Ovalle

E

volution, sin más sufijo, es el apellido dado al nuevo Lancer, un coche lleno de contradicciones. A un lado la mecánica, creada por una sofisticada ingeniería, el primer gran contra sentido aparece al relacionar el precio con la calidad de materiales interiores y la ejecución de los remates. Es difícil encontrar en su segmento materiales tan pobres y peor ensamblados. Todo en un envoltorio, otra contradicción, que destaca por mostrar un diseño moderno y equilibrado, además de atractivo. A este Evolution, sin embargo, se le puede perdonar este desaguisado, que es compensado con creces por la mecánica, el chasis y su conjunción dinámica. Es de lo mejor que hoy se puede conducir. El nuevo Lancer, en esto hay que estar de acuerdo, no es una evolución del Evo IX, porque es-

tamos ante un coche totalmente nuevo, con chasis, motor, cajas de cambio de nuevo desarrollo, y soluciones de ingeniería para los trenes rodantes, ya conocidas de otros Evo, pero muy mejoradas. En el Evolutión entra en juego la electrónica como nunca, desde la actuación más invasiva, sin dejar espacio al error, a la desactivación total de todos los sistemas, cuya actuación está integrada en el super control de la tracción total (S-AWD), que dirige el diferencial central activo (ACD), el control activo de deriva (AYC), el control de estabilidad (ASC) y el ABS deportivo (Sport ABS). En todo el catálogo electrónico es novedoso el control de deriva, cuya función es repartir la fuerza de tracción entre las ruedas derecha e izquierda del tren trasero, lo que reporta un gran control del coche en los derrapes.

El aspecto del Evolution sigue siendo imponente desde cualquier perspectiva 68

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

El Evolution mejora la eficacia dinรกmica de su antecesor, el Evo IX, aunque pesa mรกs

www.motoraccion.com

69


Zona Racing Ni tanto control ni tan poco, porque con todo activado el coche no deja ni un resquicio para la actuación del conductor, mientras que con los sistemas desactivados el coche exige una intervención que no está al alcance de cualquiera. En el punto intermedio, una posibilidad que ha previsto el fabricante, los sistemas dejan hacer al conductor lo suficiente como para controlar muy efectivamente las reacciones del coche, muy sobrevirador en las entradas en curva excesivamente rápidas, para pasar a la reacción contraria cuando se fuerza el apoyo dentro del radio de giro. En este intermedio se da un ajuste óptimo de los sistemas, lo cual no quiere decir que el pi-

Prueba Mitsubishi Lancer EvolutionMR

loto no tenga que trabajar duramente para mantener en la trazada al Evolution, que propicia una conducción segura y muy, pero que muy divertida. La guinda a las evoluciones de este peculiar Lancer la pone, en la versión probada, una transmisión manual de dos embragues bañados en aceite, de seis velocidades, que no necesita de pedal para realizar los cambios. La levas en el volante permiten una ejecución secuencial muy rápida

de los procedimientos del cambio, que ofrece tres modalidades: normal, sport y súper sport. El secreto de esta transmisión es que siempre está preseleccionada la velocidad más conveniente en cada momento. Mitsubishi ofrece como alternativa a este sofisticado equipo una variante con caja manual de cinco velocidades, de nuevo desarrollo, no menos refinada, cuya novedosa aportación a la tecnología del sector es la ausencia de

El Evolution es un coche de rallyes con virtudes urbanas. Este último es mucho más confortable que su predecesor

Asientos casi de competición que sujetan poco en la zona superior.

70

www.motoracción.com

Deflectores y doble salida de escape atrás.

la piñonería de la marcha atrás, sustituida por un dispositivo que utiliza los engranajes de las primera y tercera velocidades para invertir el sentido de la marcha. El resultado es de 12 kilogramos menos de peso y un tamaño de la caja mucho más reducido. Del Lancer Evolution se recibe una actuación dinámica más consistente que la de su antecesor, consecuencia directa de un chasis más rígido y resistente y la suma de una arquitectura de suspensiones eficiente, por no hablar de la frenada, que resiste los usos más despiadados e intensivos.

Las elaboradas BBS dejan ver el poderío del equipo de frenos.


Car & Motorsport Magazine

Ficha Técnica

Lancer Evolution MR Dimensiones y medidas

Longitud Anchura Altura Dis. entre ejes Vía delantera Vía trasera Peso Cx Cap. depósito Cap. maletero

4,505 m. 1,810 m. 1,480 m. 2,650 m. 1,545 m. 1,545 m. 1.600 kg. 0,27 55 l. 323 l.

Motor

Puesto «racing» El puesto de conducción sigue siendo excelente. Es fácil encontrar una posición de conduccuión “racing”, a pesar de que el volante no es regulable en profundidad. La versión MR, con cambio secuencial, facilita la selección de velocidades con dos paletas tras el volante a las que les falta un par de centímetros de largo para evitar errores. Los pedales de freno y acelerador están alejados y ello obliga a utilizar el pie izquierdo para obtener el mejor rendimiento en los estilos de conducción más deportivos.

De carreras El cambio en el MR es manual de seis velocidades con doble embrague automatizado, de forma que permite un uso automático y secuencial, con tres modos de actuación: Normal, para uso turístico, Sport para mejorar el rendimiento en trazados con curvas y Super Sport si se quiere conocer el verdadero carácter del Evolu-

Ofrece una gama completa de colores sobre dos versiones, la de cambio manual, llamada GSR y la de transmisión de doble embrague bajo la grafía MR. Todas tienen un alerón de diseño limpio

Pos. del motor Cilindros Cilindrada Alimentación Potencia Par máximo Transmisión

Delantero longitudinal 4 en línea (16 válvulas) 1.998 c.c. Inyección directa, compresor de doble turbina e intercambiador de calor 295 CV a 6.500 rpm 366 Nm a 3.500 rpm Doble embrague (automática/manual) de seis velocidades

Prestaciones y consumos Vel. máxima 242 km/h Acel. 0-100 6,3 seg. Emis. CO2 250 gr/km C onsumo mixto 10,5 l. Dirección Asistida, de cremallera Diám. de giro 11,8 m.

Frenos y suspensiones Frenos del. Frenos tras. Susp. delant. Susp. trasera Tracción Neumáticos E Estabilización

Discos ventilados (350 mm) Discos ventilados (330 mm) Conjunto McPherson Multribrazo Permanente 4x4 245/40 R 18 S-AWC (ACD, AYC, ASC, Sport ABS)

Precio :

57.950 €

Los competidores del Lancer Evolution La marca está empeñada en mostrar al BMW M3 y al Audi S4 o RS4 como las referencias aspiracionales del nuevo modelo. Ni oír hablar de su competidor directo, guste o no, es decir el Subaru Impreza STI, que en esta última generación llega al mercado con una transformación parecida a la del Mitsu y que es su referencia obligada. BMW M3 Coupé 420 CV

Audi RS4 420 CV

Precio: 71.500€

Precio: 85.300€

Subaru Impreza STI 300 CV

Precio: 48.900€

www.motoracción.com

71


Campeonato Circuito de Jerez delMundodeMotociclismo Zona Racing

Carrerón de Jorge Lorenzo Todavía arrastrando las secuelas de la caída de China, el mallorquín consiguió remontar hasta la segunda posición, y sólo Rossi fue mejor que él.

Yamaha pega fuerte

G.P. de Francia – MotoGP

Rossi, Lorenzo y Edwards coparon el podio el día en el que el italiano volvió a sonreír, ya que igualaba las 90 victorias de Ángel Nieto y volvía a colocarse al frente de la clasificación general. Jorge volvió a hacer otra demostración de raza y terminó en segunda posición tras completar una épica remontada con sus tobillos rotos. Alberto José Cánovas

S

in pies, y casi sin manos, Jorge Lorenzo demostró en el trazado de Lemans que los deportistas en general, y los motociclistas en particular, están hechos de otra pasta, de la misma con la que se fabrican los superhéroes. El piloto mallorquín asegura que no es superman, y aunque nada más terminar las carreras se enfunda el traje de Clark Kent, cambiando las gafas por su clásico chupa chups, cuando se sube a la moto, sólo la ausencia de una capa le distingue del superhéroe. Lorenzo llegó al circuito de Shangai recién operado del síndrome compartimental de su antebrazo derecho, y con molestias en el izquierdo, y para colmo sufrió una aparatosa caída en la que se dañó sus dos tobillos. El de Yamaha tiró de coraje y al día siguiente se subió a la moto para completar la calificación y más tarde la carrera. No terminó en el podio, pero el cuarto puesto fue lo más parecido a una victoria sobre sí mismo. A Francia llegó todavía sin recuperarse de las lesiones de los tobillos, pero éstas no fueron impedimento para que Jorge realizara una de esas carreras que permanecerán durante mucho tiempo en la memoria de los aficionados, y en la que escaló desde el decimosegundo puesto hasta el segundo. La pole fue para Dani Pedrosa, que estrenó su casillero, y que llegó al circuito francés encabezando el mundial. La primera fila la completaron Colin Edwards, dejando claro que todas las Yamaha andan bien, y un Casey

72

www.motoraccion.com

Stoner, que poco a poco ve cómo se le escapan las posibilidades de reeditar el título. Dani salió bien, y Edwards se colocó pegado a su rueda, pero mejor lo hizo Stoner, que se situó en primera posición. El australiano, con compuestos más blandos que Pedrosa y Edwards, intentó escaparse, pero el español consiguió aguantar su ritmo en los primeros compases. El ritmo de Stoner no era muy alto, y permitía no sólo que Edwards aguantara, también la llegada de Valentino Rossi. El italiano no tuvo problemas para dar caza al trío, ni para llegar a la primera posición. Con Rossi en cabeza el ritmo aumentó, y a Pedrosa le costó deshacerse de Stoner y seguir al italiano. Mientras, por detrás, Lorenzo recuperaba terreno a marchas forzadas, y después de una remontada épica, alcanzó y superó sin mayores problemas a Edwards, fue testigo de excepción de la rotura de Casey Stoner en plena recta, y tampoco le ofreció mucha resistencia Pedrosa, que bajó su ritmo en cuanto comenzó a chispear. Para entonces, Rossi ya había abierto suficiente hueco, y la hazaña de Lorenzo no pudo tener el premio de la victoria. Con esta victoria, Rossi alcanza las 90 que consiguió Ángel Nieto, al que iguala también en número de podios. Este triunfo le sirve para colocarse de nuevo al frente de la clasificación del mundial, algo que no conseguía desde el Gran Premio de Portugal de 2006, por delante de Lorenzo y Pedrosa, que están empatados a sólo tres puntos del italiano, que continúa alargando su leyenda.

Dani Pedrosa aguantó mientras pudo El de Honda no pudo seguir el ritmo de Rossi, y cuando comenzó a chispear, se vino abajo.

Valentino igualó las victorias de Nieto El 12+1 se sumó a la fiesta del italiano. Se enfundó un mono y llevó a Rossi hasta los boxes. Stoner no levanta cabeza El vigente campeón del mundo no está disfrutando de un comienzo de temporada tan plácido como el pasado. En Lemans se rompió el motor de su Ducati.


Car & Motorsport Magazine

250 C.C

Debón se estrena a los 32 años El tesón y la perseverancia siempre acaban teniendo premio. Que se lo pregunten a Alex Debón, que después de 111 carreras disputadas en la categoría del cuarto de litro, acaba de conseguir su primera victoria. El piloto nacido en Vall de Uxó, hace 32 años, que no había comenzado la temporada con buen pie, arriesgó con los neumáticos y obtuvo un merecido premio. Aunque no llovía a la hora de la salida, el suelo estaba muy húmedo y dirección de carrera calificó la carrera de mojado. La mayoría de pilotos optaron por unos neumáticos intermedios, en previsión de que el líquido elemento pudiera volver a aparecer. En cambio, Debón arriesgó poniendo sliks, y la jugada le salió a la perfección. Los primeros compases fueron muy complicados, pues casi no se podía abrir gas ni en la corta recta del circuito de Lemans, pero a medida que la pista fue secándose, el de Aprilia consiguió abrir un enorme hueco que le permitió llegar a las últimas vueltas pensando sólo en no caerse y en que no se rompiera la moto. Si Debón fue la cara de la moneda, la cruz fue sin duda Álvaro Bautista. El de Talavera consiguió la segunda plaza en los entrenamientos, pero una mala salida y una táctica demasiado conservadora en los primeros compases, cuando todavía el suelo estaba muy mojado, le relegaron a la parte trasera del grupo, y cuando quiso reaccionar, ya fue demasiado tarde. Marco Simoncelli y Mattia Pasini completaron el podio, mientras que Mika Kallio se tuvo que conformar con la quinta posición, aunque se mantiene firme en la cabeza de la clasificación general.

125 C.C

La lluvia evita una victoria española Sergio Gadea, Tito Rabat, Joan Olivé, Pol Espargaró y Nico Terol afrontaban el tercio final de la carrera en un numeroso grupo en el que ellos eran los más batalladores. Parecía que el fin de semana que comenzó el sábado con tres poles españolas tendría continuidad en la primera carrera del domingo... hasta que comenzó a llover. Todavía quedaba un giro para completar los dos tercios de carrera de rigor con los que la prueba se habría dado por finalizada y Olivé como vencedor cuando los comisarios sacaron la bandera roja. Los pilotos entraron a boxes, cambiaron neumáticos y algunos, pocos, reglajes en sus motos y volvieron a formar parrilla tomando las posiciones de la última vuelta completada. Con el suelo convertido en un charco, el francés Mike di Meglio

Clasificación Piloto

1.- Mike Di Meglio 2.- Bradley Smith 3.- Nicolas Terol 4.- Pol Espargaró 5.- Andrea Iannone 6.- Stefan Bradl 7.- Lorenzo Zanetti 8.- Joan Olivé 9.- Raffaele De Rosa 10.- Randy Krumm. 11.- Sandro Cortese 12.- Pere Tutusaus 13.- Simone Corsi 14.- Gabor Talmasci 15.- Alexis Masbou 16.- Takaaki Nakag.

125 cc.

Moto Tiempo Derbi Aprilia Aprilia Derbi Aprilia Aprilia KTM Derbi KTM KTM Aprilia Aprilia Aprilia Aprilia Loncin Aprilia

10:08.574 + 0.800 + 3.077 + 10.407 + 11.697 + 11.881 + 16.372 + 16.545 + 19.163 + 22.391 + 22.847 + 23.195 + 23.553 + 23.695 + 24.240 + 26.196

hizo valer su excelente capacidad de pilotar sobre mojado y se llevó una victoria en casa, que además le sirve para colocarse como nuevo líder del campeonato con ocho puntos sobre Terol que, a pesar de que no le gusta mucho correr con lluvia, consiguió mantener la tercera posición, justo por delante de Pol Espargaró, que repite cuarta posición.

Clasificación Piloto

250 cc. ClasificaciónMotoGP

Moto Tiempo

1.- Alex Debón Aprilia 2.- Marco Simoncelli Gilera 3.- Mattia Pasini Aprilia 4.- Yuki Takahashi Honda 5.- Mika Kallio KTM 6.- Manuel Poggiali Gilera 7.- Hiroshi Aoyama KTM 8.- Julian Simón KTM 9.- Aleix Espargaró Aprilia 10.- Hector Faubel Aprilia 11.- Thomas Luthi Aprilia 12.- Hector Barberá Aprilia 13.- Roberto Locatelli Gilera 14.- Álvaro Bautista Aprilia 15.- Ratth. Wilairot Honda 16.- Alex Baldolini Aprilia

47:27.406 + 4.816 + 4.998 + 5.770 + 6.197 + 6.474 + 14.909 + 17.526 + 32.925 + 36.719 + 48.968 + 56.837 + 57.827 + 1:05.407 + 1:24.336 + 1:24.577

Así va el campeonato

Así va el campeonato

1.- Mike di Meglio, 74 puntos; 2.- Nicolás Terol, 66; 3.- Simone Corsi, 62; 4.- Joan Olivé, 58; 5.- Stefan Bradl, 58; 6.- Andrea Iannone, 43; 7.- Pol Espargaró, 39; 8.Bradley Smith, 36; 9.- Sergio Gadea, 32; 10.- Gabor Talmacsi, 32.

1.- Mika Kallio, 93 puntos; 2.- Mattia Pasini, 77; 3.- Alex Debón, 59; 4.- Yuki Takahasi, 59; 5.- Marco Simoncelli, 53; 6.- Hiroshi Aoyama, 53; 7.- Héctor Barberá, 53; 8.- Álvaro Bautista, 41; 9.- Aleix Espargaró, 33; 10.- Julián Simón, 31.

Piloto

Moto Tiempo

1.- Valentino Rossi Yamaha 44:30.799 2.- Jorge Lorenzo Yamaha + 4.997 3.- Colin Edwards Yamaha + 6.805 4.- Dani Pedrosa Honda + 10.157 5.- Chris Vermeulen Suzuki + 21.762 6.- Andrea Dovizioso Honda + 22.395 7.- Loris Capirossi Suzuki + 27.806 8.- Nicky Hayden Honda + 27.995 9.- Randy De Puniet Honda + 29.344 10.- Shinya Nakano Honda + 30.822 11.- Toni Elías Ducati + 35.154 12.- Alex De Angelis Honda + 36.216 13.- Sylvain Guintoli Ducati + 52.038 14.- Anthony West Kawasaki + 1:29.307 15.- Marco Melandri Ducati + 1 V. 16.- Casey Stoner Ducati + 2 V.

Así va el campeonato 1.- V. Rossi, 97; 2.- J. Lorenzo, 94; 3.D. Pedrosa, 94; 4.- C. Stoner, 56; 5.- C. Edwards, 47; 6.- L. Capirossi, 42; 7.- N. Hayden, 37; 8.- A. Dovizioso, 36; 9.- J. Toseland, 33; 10.- S. Nakano, 28; 11.- J. Hopkins, 26; 12.- C. Vermeulen, 25.

www.motoraccion.com

73


Car & Motorsport Magazine

> ZONAKARTING

ESPAÑA Campeonato de España de Karting - Ciudad del Motor de Alcañiz

Fin de semana muy intenso

Fin de semana intenso el vivido en Alcañiz con motivo de la primera prueba del Campeonato de

España de Karting. 166 pilotos se han dado cita en la localidad turolense, dentro del complejo de La Ciudad del Motor de Aragón, donde se encuentra el circuito de Karting. Las categorías convocadas han sido la KF3 (entes conocida como Junior), KF2 (antigua categoría Inter A) y KZ2 (lo que hasta el año pasado era Inter C), que además es la única que lleva cambio de marchas. Como nota destacable, la presencia de 10 países representados en la pista de Alcañiz, dando muestra de la importancia que ha adquirido este Campeonato de carácter nacional, promovido por la Real Federación Española de Automovilismo. Precisamente el piloto holandés Danny Bleek lograba el doblete al alzarse con la victoria en las dos carreras disputadas en KZ2, saliendo de esta primera cita como indiscutible lider de la categoría con

cambio de marchas. El mejor español de la categoría fue Borja Álvarez, con un segundo y un tercer puesto. El piloto portugués Jose Cautela también se impuso con total autoridad en las dos carreras de KF2, donde el mejor piloto español fue el joven del Karting Club Vendrell, Dani Simón, logrando un tercer y un segundo puesto. En la categoría de los más jóvenes que se daban cita en Alcañiz, los KF3, fue el piloto de GenikartLTP, Gerard Barrabeig, quien se fue con más puntos del meeting, venciendo en la primera carrera, y quedando segundo en la última.

KF2 Carrera 1

KF3 Carrera 2

1.- José Cautela, + 14 vueltas; 2.- David Alabart, + 0.156; 3.- Dani Simón, + 0.730; 4.- Rubén Rodríguez, + 2.996; 5.- Josep Mª Dabad, + 3.057; 6.- Oscar Gonzalez, + 3.625; 7.- Luis Miguel Villalba, + 4.144; 8.- Armand Convers, + 5.515; 9.- Emil Bernstorff, + 6.299; 10.- Mario Farnbacher, + 7.827; 11.- Ruben Curbelo, + 9.556; 12.- Luke Wright, + 11.585; 13.- Artur Munne, + 13.890; 14.- Steven Lesca, + 14.098; 15.- Oriol Dalmau, + 16.982; 16.- James Thorp, + 17.061; 17.- Abel Sequera, + 18.948; 18.- Antonio Martínez, + 19.504; 19.- Carlos Coito, + 19.758; 20.Jorge Pescador, + 19.942; 21.- Jorge Cabezas, + 21.262; 22.- Damien Martínez, + 22.163; 23.- José Luis Sierra, + 22.186; 24.- David Kevin Rambeau, + 24.319; 25.- Filipe Almada, + 24.560; 26.- Francesco Antonucci, + 25.910; 27.- Aaron Filgueira, + 26.413; 28.- Carlos Huerta, + 27.390; 29.- Carlos Koljonen, + 42.843; 30.- Lluis Lligadas, + 51.343.

1.- Raffaele Marciello, + 11 vueltas; 2.- Gerard Barrabeig, + 1.996; 3.- Kevin Ceccon, + 2.599; 4.- Adrián Del Río, + 3.880; 5.- Michelle Halle, + 6.608; 6.- Lucas Wolf, + 8.150; 7.- Carlos Sainz, + 8.763; 8.- Kevin Tenorio, + 9.821; 9.- Efren Llarena, + 10.198; 10.- Francisco Abreu, + 10.497; 11.- David Da Luz, + 10.600; 12.- Fran Suárez, + 10.776; 13.- Pepe Oriola, + 11.016; 14.- Julio Aumente, + 11.824; 15.- Manuel Bejarano, + 12.418; 16.- Jakub Dalewski, + 12.491; 17.Juanjo de los Santos, + 13.162; 18.- Aitor Álvarez, + 13.434; 19.- Carlos Gil, + 13.525; 20.- Joan Rebull, + 14.416; 21.Luis Filipe Lousada, + 16.368; 22.- Ferrán Monje, + 16.692; 23.- Miguel Ángel Martínez, + 16.762; 24.- Giada De Zen, + 16.828; 25.- Ignacio Cabezas, + 18.182; 26.- Roberto Duran, + 18.361; 27.- Toni Alarcón, + 21.798; 28.- Víctor Colomé, + 23.259; 29.- Cristian Arrabal, + 24.627; 30.- José Inacio, + 25.355; 31.- Abián Cruz, + 43.293.

KF2 Carrera 2

KZ2 Carrera 1

1.- José Cautela, + 14 vueltas; 2.- Dani Simón Julve, + 0.949; 3.- Armand Convers, + 2.890; 4.- Luis Miguel Villalba, + 2.981; 5.- Rubén Rodríguez, + 5.150; 6.- Josep Mª Dabad, + 5.542; 7.- Francesco Antonucci, + 8.484; 8.Luke Wright, + 10.834; 9.- Rubén Curbelo, + 11.243; 10.Steven Lesca, + 11.413; 11.- Oscar González, + 11.476; 12.- Antonio Martínez, + 11.485; 13.- James Thorp, + 11.675; 14.- Emil Bernstorff, + 13.403; 15.- Abel Sequera, + 14.394; 16.- Jorge Pescador, + 15.512; 17.- Bernardo Dos Santos, + 16.612; 18.- Rubén Reguera, + 18.360; 19.- Artur Munne, + 19.271; 20.- Carlos Coito, + 19.442; 21.- Filipe Almada, + 20.567; 22.- Mark Otero, + 22.785; 23.- Damien Martínez, + 23.566; 24.- David Kevin Rambeau, + 24.004; 25.- Carlos Huerta, + 24.066; 26.- Jorge Cabezas, + 24.432; 27.- Oriol Dalmau, + 30.645; 28.- Carlos Koljonen, + 35.840.

1.- Danny Bleek, + 14 vueltas; 2.- Borja Álvarez, + 0.569; 3.- Simone Brenna, + 0.660; 4.- José Antonio Pérez, + 2.511; 5.- Kevin Cuoco, + 3.099; 6.- Juan Alberto Nieves, + 3.665; 7.- Abel Seijo, + 3.970; 8.- Alberto Gómez, + 10.235; 9.- Rubén Casado, + 10.339; 10.- Javier Pino, + 11.382; 11.- Jon Tanko, + 12.255; 12.- Eduardo Bolado, + 12.954; 13.- Alejo Filgueira, + 14.318; 14.- Neftali Martín, + 14.582; 15.- David Fornell, + 15.853; 16.- Lucas Araujo, + 17.763; 17.- Eusebio Nicolás, + 18.073; 18.- Román Rodríguez, + 19.201; 19.- Ángel Ortiz, + 19.653; 20.- Eduard Gómez, + 21.849; 21.- Elías Acacio, + 22.966; 22.- Arturo Cobos, + 24.843; 23.- Ramón Cornet, + 25.707; 24.- Tomas Saldaña, + 29.343; 25.- Dani Ortigueira, + 29.482; 26.- Javier Hermida, + 29.814; 27.- Manuel Martínez, + 30.716; 28.- Octavio Samper, + 37.608; 29.- Pablo Carranza, + 39.251; 30.- Juan José Gazapo, + 42.225; 31.- Daniel Santana, + 3 v.; 32.- Aritz García, + 4 v.; 33.- Fulgencio Antonio, + 5 v.

KF3 Carrera 1 1.- Gerard Barrabeig, + 11 vueltas; 2.- Carlos Sainz, + 1.206; 3.- Raffaele Marciello, + 1.945; 4.- Adrián Del Río, + 2.275; 5.- Michelle Halle, + 3.163; 6.- Francisco Abreu, + 3.611; 7.- Kevin Ceccon, + 4.417; 8.- Efren Llarena, + 4.525; 9.- Kevin Tenorio, + 7.397; 10.- Carlos Gil, + 7.663; 11.- Julio Aumente, + 8.333; 12.- Lucas Wolf, + 9.541; 13.- David Da Luz, + 10.598; 14.- Víctor Colomé, + 10.991; 15.- Jakub Dalewski, + 12.451; 16.- Ignacio Cabezas, + 12.804; 17.- Abián Cruz, + 14.010; 18.- Toni Alarcón, + 14.866; 19.- Ferran Monje, + 15.079; 20.- Salvador Tineo, + 15.852; 21.- Aitor Álvarez, + 16.221; 22.- Luis Filipe, + 16.373; 23.- Juanjo de los Santos, + 16.752; 24.- Javier Ruiz, + 18.135; 25.- Miguel Ángel Martínez, + 18.149; 26.Cristian Arrabal, + 18.231; 27.- José Inacio, + 20.715; 28.Giada De Zen, + 20.985; 29.- Pepe Oriola Vila, + 25.133; 30.- Manuel Bejarano, + 30.688; 31.- Nelson Domínguez, + 31.884; 32.- Fran Suárez, + 5 v.

74

www.motoracción.com

KZ2 Carrera 2 1.- Danny Bleek, + 14 vueltas; 2.- Kevin Cuoco, + 0.338; 3.- Borja Álvarez, + 1.657; 4.- Juan Alberto Nieves, + 5.867; 5.- Abel Seijo, + 6.221; 6.- Alberto Gómez, + 10.772; 7.- Simone Brenna, + 11.464; 8.- Lucas Araujo, + 11.499; 9.- Román Rodríguez, + 13.293; 10.- Neftali Martín, + 13.898; 11.- Eduard Gómez, + 14.350; 12.- Alejo Filgueira, + 16.823; 13.- David Fornell, + 17.091; 14.- Fulgencio Antonio García, + 17.449; 15.- Eusebio Nicolás, + 18.056; 16.- Octavio Samper, + 23.022; 17.- Pablo Carranza, + 23.407; 18.- Dani Ortigueira, + 25.924; 19.Ángel Ortiz, + 28.573; 20.- Manuel Martínez, + 28.619; 21.- Juan José Gazapo, + 34.900; 22.- Ramón Cornet, + 37.941; 23.- Aritz Garcia, + 46.340; 24.- Arturo Cobos, + 49.507; 25.- Daniel Santana, + 4 v.; 26.- José Antonio Perez, + 5 v.; 27.- Javier Hermida, + 6 v.


> ZONAKARTING

Car & Motorsport Magazine

ARAGON Casi un centenar de pilotos en el Karting A.C.C.G.

La Ciudad del Motor acogió el debut de la F. Karting

La Ciudad del Motor de Aragón, en Alcañiz, fue escenario de una interesante prueba del Campeonato de Aragón de Karting que reunió a casi un centenar de pilotos en la segunda cita del certamen regional, que además sirvió para que la FKA 08 disputase la primera prueba oficial para la nueva generación de pilotos. Uno de los datos más destacados fue el buen nivel mostrado por los 95 participantes en la prueba organizada por el Automóvil Club Circuito Guadalope, entre ellos los 15 integrantes de la Fórmula Karting Aragón, que mostraron una clara evolución, no sólo a lo largo de la jornada de competición oficial, sino también en los dos días anteriores en los que los nuevos pilotos completaron varias tandas libres de adaptación al kart. Lo más importante para los integrantes de la fórmula de promoción puesta de la Federación Aragonesa de Automovilismo en colaboración con La Ciudad del Motor de Aragón y Caja Inmaculada, ha sido su buena adaptación a las condiciones de entrenamiento y carrera manteniendo una positiva línea de evolución de tiempos, a pesar del nerviosismo, algo lógico teniendo en cuenta que suponía su puesta de largo definitiva. En categoría cadete el triunfo absoluto entre los 18 participantes fue para Mikel Azcona, piloto navarro que logró imponerse en las dos carreras disputadas. La lucha por la segunda plaza dejó empatados a Jordi Oriola y Adrián Lecha, con un segundo y un tercer puesto cada uno de ellos, siendo la segunda plaza para Oriola que había sido más rápido en entrenamientos, relegando al piloto de Más de las Matas a la tercera posición, siendo el primero entre los aragoneses.

La categoría Iame X30 fue la más nutrida en cuanto a participación con 20 vehículos en la parrilla de salida deparando dos interesantes carreras en las que el dominador fue Oriol Dalmau, con victoria en ambas para el piloto catalán. La segunda plaza fue para otro piloto que repitió en las dos mangas, Francisco Alierta. El piloto local, Raimundo Cubeles, logró ocupar la tercera plaza del podio, acabando tercero y cuarto, respectivamente. Entre los Rotax Max el vencedor absoluto se decidió con los tiempos de entrenamiento ya que el zaragozano Jesús Pérez-Santander y Carlos Koljonen, se repartieron las dos primeras plazas en las carreras, alternando las posiciones. La tercera plaza fue para Guillermo Cubeles, de Alcañíz, con la sexta y tercera plaza. La Rotax DD2 tuvo menos lucha por las dos primeras plazas con triunfo final para Manuel García, de Zaragoza, gracias al triunfo conseguido en las dos carreras, siendo la segunda plaza para Pere Ramos, repitiendo esa misma posición en las dos mangas. Luis Carlos López fue tercero en el podio, con un tercer y un cuarto puesto. En categoría KF3, el catalán Pepe Oriola no encontró rival, dominando las dos carreras. Por detrás sus rivales se alternaron. La segunda plaza fue para Salvador Tineo que tras ser tercero en la primera carrera, mejoró posteriormente para acabar segundo. Alex Riberas completó el podio tras ser segundo en la primera manga y octavo en la segunda. La KZ2 también tuvo un dominador claro, con doble victoria en la prueba para el madrileño Alberto Gómez, mientras que Ramón Cornet y Óscar Llin se repartieron por igual la segunda y tercera plazas. En KF2 el único participante fue Rubén Rodríguez.

Cadete Carrera 1

KF3 Carrera 2

1.- Mikel Azcona, 9:17.748; 2.- Jordi Oriola, + 0.110; 3.- Adrian Lecha, + 1.953; 4.- Daniel Cisneros, + 5.383; 5.- Luis Gonzalez, + 5.599; 6.- Carlos Garralaga, + 5.661; 7.- Eric Mata, + 5.934; 8.- Eduardo Garcia, + 8.433; 9.- Jorge Marcobal, + 9.229; 10.David Villanueva, + 10.892; 11.- Raul Batanero, + 17.614; 12.Jesus Castejon, + 18.016; 13.- Alberto Ruiz-Echarri, + 19.961; 14.- Kevin Tello, + 1:05.319; 15.- Elena Gasion, + 4 v.

1.- Alberto Gómez, 13:57.328; 2.- Rubén Rodríguez, + 5.464; 3.- Ramón Cornet, + 8.767; 4.- Oscar Llin, + 12.166; 5.- Pepe Oriola, + 35.157; 6.- Salvador Tineo, + 36.669; 7.- Gerard Barrabeig, + 37.833; 8.- Joan Rebull, + 40.595; 9.- Jordi Barrera, + 44.165; 10.- Alejandro Álvarez, + 44.266; 11.- Gerard Rojas, + 45.967; 12.- Alex Riberas, + 47.533; 13.- Cristian Arrabal, + 50.630; 14.- Alex Loan, + 1:01.279; 15.- Victor Colome, + 1 v.

Cadete Carrera 2 1.- Mikel Azcona, 9:19.892; 2.- Adrian Lecha, + 0.347; 3.- Jordi Oriola, + 0.663; 4.- Luis Gonzalez, + 4.688; 5.- Jose Alberto Gil, + 4.865; 6.- Daniel Cisneros, + 4.887; 7.- Eric Mata, + 5.304; 8.- Elena Gasion, + 8.136; 9.- Jesus Castejon, + 8.900; 10.- Raul Batanero, + 8.942; 11.- David Villanueva, + 10.459; 12.- Guillermo Russo , + 17.533; 13.- Carlos Garralaga, + 21.946.

Formula Karting Carrera 1 1.- Jacobo Murillo, 9:20.582; 2.- Manuel Romeo, + 18.466; 3.- Rodrigo Espes, + 19.814; 4.- Adrian Dominguez, + 20.928; 5.- Ruben Corral, + 21.173; 6.- Javier Gimeno, + 23.227; 7.- Marcos Delgado, + 25.767; 8.- Jon Del Valle-Iturriaga, + 29.971; 9.- Diego Vicente, + 44.763; 10.- Hugo Santos, + 44.777; 11.- Adrian Olivan, + 50.033; 12.- Laura Aparicio, + 50.104; 13.- Gerardo Gascon, + 59.697.

Formula Karting Carrera 2 1.- Jacobo Murillo, 9:21.839; 2.- Manuel Romeo, + 9.885; 3.Rodrigo Espes, + 19.789; 4.- Adrian Dominguez, + 20.107; 5.Jon Del Valle-Iturriaga, + 20.874; 6.- Ruben Corral, + 21.038; 7.- Diego Vicente, + 41.993; 8.- Hugo Santos, + 52.559; 9.- Alberto Carceller, + 1:00.426; 10.- Gerardo Gascon, + 1:00.475; 11.- Adrian Olivan, + 1:00.785; 12.- Edgar Tripiana, + 1:03.974; 13.- Laura Aparicio, + 1:10.136.

KF3 Carrera 1 1.- Alberto Gómez, 14:00.303; 2.- Oscar Llin, + 1.466; 3.Rubén Rodríguez, + 4.056; 4.- Ramón Cornet, + 23.790; 5.Pepe Oriola, + 30.988; 6.- Alex Riberas, + 33.967; 7.- Salvador Tineo, + 40.465; 8.- Cristian Arrabal, + 44.188; 9.- Joan Rebull, + 45.337; 10.- Jordi Barrera, + 49.182; 11.- Mattin Saldias, + 53.397; 12.- Alejandro Álvarez, + 53.521; 13.- Alex Loan, + 54.165; 14.- Gerard Rojas, + 54.831; 15.- James Holt, + 59.759; 16.- Gerard Barrabeig, + 1:00.231; 17.- Roberto Duran, + 1 v.; 18.- Bernardo Álvarez, + 1 v.

Rotax Carrera 1 1.- Manuel García, 14:36.362; 2.- Pere Ramos, + 0.184; 3.Luis Carlos López, + 4.462; 4.- Carlos Olidén, + 4779; 5.- Jesús Pérez-Santander, + 5.029; 6.- Carlos Koljonen, + 5.579; 7.- Lluis Lligadas, + 13.104; 8.- Borja Méndez, + 13.562; 9.- Jorge Lázaro, + 18.811; 10.- Guillermo Cubeles, + 19.506; 11.- Marco Antonio Calvo, + 20.607; 12.- Ignacio Fernández, + 24.594; 13.- Axel Valero, + 26.513; 14.- Asbel Pradal, + 29.184; 15.- Ricardo Egea, + 30.587; 16.- Damien Martínez, + 32.496; 17.- Sergio Héctor Serres, + 33.034.

Rotax Carrera 2 1.- Manuel García, 14:43.146; 2.- Pere Ramos, + 0.504; 3.- Ignacio Fernández, + 0.663; 4.- Luis Carlos López, + 4.282; 5.Carlos Koljonen, + 4.560; 6.- David Aragües, + 7.886; 7.- Jesús Pérez-Santander, + 8.029; 8.- Guillermo Cubeles, + 15.023; 9.- Jorge Lázaro, + 18.176; 10.- Damien Martínez, + 18.287; 11.- Borja Méndez, + 19.244; 12.- Jesús Ayuso, + 23.093; 13.Axel Valero, + 23.201.

X-30 Carrera 1 1.- Oriol Dalmau, 14:34.727; 2.- Francisco Alierta, + 5.699; 3.- Raimundo Cubeles, + 8.232; 4.- David Asensio, + 8.552; 5.- Carles Duran, + 8.606; 6.- Alberto Comin, + 13.911; 7.- Borja Marques, + 15.930; 8.- Daniel Oliver, + 20.292; 9.- Jorge Villanueva, + 23.461; 10.- Jose Manuel Egea, + 24.194; 11.- Angel Sancho, + 26.019; 12.- David Sanchez, + 27.818; 13.- Enrique Justes, + 32.071; 14.David Panavera, + 37.612; 15.- Andres Altaba, + 37.692; 16.- Jose Angel Egea, + 38.049; 17.- Roberto Gayan, + 44.371.

X-30 Carrera 2 1.- Oriol Dalmau, 14:42.912; 2.- Francisco Alierta, + 4.097; 3.Borja Marques, + 6.133; 4.- Raimundo Cubeles, + 8.278; 5.David Asensio, + 10.135; 6.- Daniel Oliver, + 13.495; 7.- Carles Duran, + 15.741; 8.- Alberto Comin, + 16.413; 9.- Jorge Vecino, + 19.561; 10.- David Sanchez, + 23.326; 11.- Angel Sancho, + 23.640; 12.- Enrique Justes, + 35.070; 13.- David Panavera, + 35.817; 14.- Andres Altaba, + 43.969; 15.- Roberto Gayan, + 49.811.

GALICIA III Karting da Magdalena

Cosas habituales, cosas novedosas Cambio drástico de climatología, con el sol como protagonista, para recibir la tercera manga del gallego de la modalidad, la primera que se celebraba en el todavía joven asfalto de Soutelo de Montes. A los habituales de las cinco categorías, en número de cuarenta, se sumaban los seguidores de la Challenge Repsol Gas, que de nuevo competían en pistas gallegas. Oliver Rodríguez volvió a demostrar que es el dueño y señor de la categoría Benjamín, refrendando lo firmado en pruebas anteriores. El Top Kart de Manuel Pérez se llevaba las dos parciales de Alevín, flanqueado en el pódio por Torres y Suárez, siendo este honor para Sergio Martínez, Hugo Caride y Rubén Rodríguez en la categoría Cadete. Las categorías de más edad ofrecían

cierta variedad. Por ejemplo la que aportaba el ex-pistard Iago Rego, dominador en KZ2, que relegaba a Garcia Presa y Alejo Filgueira a los otros dos peldaños de honra. Antón Muíños, primero en Junior, y Aaron Filgueira, el mejor en Senior, eran otros triunfadores en el trazado de Terra de Montes. No hubo color en Repsol Gas, repitiendo posiciones en las dos finales Cabrera, Mostajo y Nevos, primero, segundo y tercero respectivamente.

Clasificación Benjamín – Alevín 1.- M. Pérez, 19:22.153; 2.- O. Rodríguez, 19:44.928; 3.- P. R. Torres, 19:40.675; 4.- J. Suárez, 19:51.375; 5.- C. Ramos, 20:02.573; 6.- B. Aballe, 20:05.399; 7.- P. Costas, 20:05.291; 8.- Y. Alonso, 20:14.623; 9.- A. Vázquez, 20:31.769; 10.- J. M. Lamela, 20:39.750; 11.- P. López, 20:02.703.

Clasificación Cadete 1.- S. Martínez, 17:57.078; 2.- R. Rodríguez, 18:11.460; 3.- H. Iglesias, 18:11.671; 4.- H. Caride, 18:18.640; 5.- R. M. Lamas, 18:12.234; 6.- A. Gómez, 18:23.427; 7.- M. Martínez Conde, 18:35.690; 8.- R. Simaes, 18:37.975; 9.- G. García, 18:20.967; 10.- G. Sobrino, 18:42.243; 11.- R. Blach, 19:03.066; 12.- B. Iglesias, 19:07.148.

Clasificación X-30 1.- A. Muiños, 24:59.865; 2.- A. Filgueira, 24:58.644; 3.- I. Santamaría, 25:09.475; 4.- A. Muñiz, 25:01.891; 5.- A. Naya, 25:06.231; 6.- A. Pérez, 22:15.652; 7.- A. Fernández, 25:51.852; 8.- D. Cabanela, 17:04.198; 9.- P. Cobián, 9:26.774.

Clasificación KZ2 1.- I. Rego, 6h48:50.794; 2.- J. A. García, 6h49:05.235; 3.A. Filgueira, 6h49:07.661; 4.- F. Dorado, 6h49:24.266; 5.- R. Martínez, 6h49:16.523; 6.- F. Fandiño, 6h49:42.299; 7.- J. Montes, 6h49:48.163; 8.- C. Fouce, 6h50:14.304.

n Cambios reglamentarios. Desde finales de abril están en vigor ciertas modificaciones técnicas autorizadas por la Federación Gallega. Así, Junior y Senior podrán montar piñones de 10 y 11 en cualquier circuito. Por otra parte el número máximo de motores a utilizar durante el 2008 será de dos, disponiendo ahora los cadetes obligatoriamente del neumático Vega New Cadetti. n Mecánica traicionera. El ourensano Rubén Rodríguez sigue teniendo en una mecánica caprichosa su principal rival en las WSK. En Ia segunda prueba, celebrada en la localidad italiana de Lonato, problemas de embrague y motor le impidieron clasificarse para las finales.

www.motoracción.com

75


Car & Motorsport Magazine

> ZONAKARTING

CATALUÑA

Texto: Jaume Marco / Fotos: www. J4Press.com

Campeonato de Cataluña de Karting Circuito de Sils

Gran diversidad de podios

De nuevo el Campeonato de Cataluña de Karting contó con una numerosa participación que superó el centenar de inscritos, bajo el auspicio de Fura Racing Sport. Justísima fue la victoria de Eliseo Martínez en la categoría Alevín, que se impuso en la meta por tan sólo veinticuatro milésimas a Jan Marc Roldán, mientras que Eduardo García cerró las posiciones de podio. En la segunda de las mangas, el actual líder del campeonato, Marc Ferreira se impuso con claridad, sobre Eliseo, siendo de nuevo García tercero. Con estos resultados Ferreira y García se alejan un poco más en la general. El resto de carreras, incluída la de la categoría Cadete, se celebraron el domingo por la mañana. En ellas, el actual líder del campeonato Pedro Hiltbrand, no estuvo entre los mejores y perdió gas respecto a sus rivales al frente de la general. En la primera, Alexander Toril fue el primero en cruzar por debajo de la bandera a cuadros. Posteriormente sería penalizado por los comisarios deportivos por lo que Juan Carlos Rivera fue el que subió a lo más alto de podio seguido por el canario Diego Rodríguez y el catalán Jordi Oriola. La segunda de las mangas conformó un podium completamente distinto, con Alfonso Sangrador, seguido de Mikel Azcona y Maverick

Domene, en una carrera muy disputada. Carlos Gil, recién incorporado a la disciplina de los KF3, fue el primer vencedor de los pilotos júnior, seguido de Adrián del Río y Abián Cruz, en una carrera donde los tres pilotos optaron a la copa final, hasta la última curva. En la segunda de las mangas de esta categoría volvía la emoción hasta el final, pero esta vez con tres protagonistas distintos, Víctor Majó y Salvador Tineo, siempre al frente de la carrera, estuvieron alternándose para liderarla en todo momento, mientras que David Mejía, viniendo de atrás, cerca estuvo de dar alcance a los dos primeros clasificados. Del Río sigue por muy poco margen al frente de la provisional. En la categoría reina, la KF2, Dani Simón impuso un fuerte ritmo en la primera de las mangas, cruzando la meta en solitario seguido por Rubén Curbelo y José Mª Dabad. En la segunda, las diferencias fueron más ajustadas y después de un final de infarto, Curbelo se imponía con seis décimas de ventaja sobre Oscar Gonzáles, que quedó cuarto en la primera manga, y siete sobre Dabad. Con estos resultados Curbelo encabeza la general por la mínima sobre un numeroso grupo de pilotos. José Mª Pérez y Jon Tanko, coparon las dos primeras plazas del po-

dio, en una categoría donde el piloto de Sant Feliú de Llobregat domina a la perfección en cada una de sus participaciones. Por detrás de ellos Román Rodríguez y Arturo Cobos se

repartieron la tercera plaza en las dos mangas programadas. Tanko con su regularidad en participación y resultados encabeza la provisional en solitario.

Alevín-Benjamín Carrera 1

Open RACC Carrera 2

1.- Xavier Lloveras, 12:39.434; 2.- Aleix Barrabeig, + 0.106; 3.- Jordi Martí, + 0.201; 4.- Daniel Di Iorio, + 0.937; 5.- Eliseo Martínez, + 1.043; 6.Javier Aljama, + 4.139; 7.- Nico Tosca, + 4.455; 8.Arturo Melgar, + 8.798; 9.- Sergi Linares, + 9.589; 10.- Adrián Muñoz, + 9.808; 11.- Franc Villalba, + 10.285; 12.- Carlos Fernández, + 12.394; 13.Lisard Santos, + 27.485; 14.- Carlos Dembilio, + 27.549; 15.- Riccardo Brandi, + 28.131; 16.- Manel Cubo, + 29.361; 17.- Eduardo García, + 5 v.

1.- Ignacio de Palacio, 12:46.684; 2.- Diego Ruiloba, + 9.770; 3.- Bosco del Moral, + 10.850; 4.- Severiano García, + 12.827; 5.- Kiko Samper, + 27.183; 6.- Alex Luna, + 27.242; 7.- Lluc Ibáñez, + 27.434; 8.- Mick Betsch, + 28.488; 9.- Enrique Pérez, + 29.179; 10.- Sara Elizondo, + 31.561; 11.- Alain Zaragoza, + 49.914; 12.Manel Sibils, + 1:05.611; 13.- Oriol Rubi, + 1:05.797; 14.- Miguel Durán, + 1 v.; 15.- Daniela Ballesteros, + 1 v.; 16.- José Ángel Lares, + 2 v.; 17.- Oriol Gonzalez, + 2 v.; 18.- Andrés García, + 2 v.; 19.- Raúl Otero, + 4 v.

Alevín-Benjamín Carrera 2 1.- Eduardo García, 12:36.465; 2.- Xavier Lloveras, + 0.206; 3.- Jordi Martí, + 2.313; 4.- Eliseo Martínez, + 4.810; 5.- Javier Aljama, + 6.428; 6.- Daniel Di Iorio, + 6.461; 7.- Adrián Muñoz, + 6.630; 8.- Arturo Melgar, + 7.156; 9.- Aleix Barrabeig, + 8.617; 10.- Sergi Linares, + 13.120; 11.- Carlos Fernández, + 13.222; 12.- Carlos Dembilio, + 20.472; 13.- Manel Cubo, + 28.468; 14.- Nico Tosca, + 29.705; 15.Lisard Santos, + 38.176.

Cadete Carrera 1 1.- Pedro Hiltbrand, + 14:21.544; 2.- Alex Palou, + 0.301; 3.- Alex Molina, + 0.430; 4.- Adrián Renart, + 4.252; 5.- Joan Chércoles, + 7.842; 6.- Jorge Marcobal, + 11.268; 7.- Alfonso Sangrador, + 11.284; 8.- Ángel Fernández, + 12.037; 9.- Arnau Barceló, + 12.232; 10.- Ferrán Méndez, + 12.281; 11.- Álvaro Otero, + 12.684; 12.- Eric Falco, + 16.885; 13.- Arnau Cervera, + 17.303; 14.- Ismael Rodríguez, + 20.894; 15.- Ot Doniga, + 22.598; 16.- Alba Rubí, + 24.579; 17.- Eric Mata, + 24.793; 18.- Albert Maiquez, + 29.599; 19.- Miguel Araujo, + 30.322; 20.- Luca Sella, + 33.022; 21.- Alejandro Palerm, + 37.287; 22.- Albert Vázquez, + 1 v.; 23.- Iván Piña, + 6 v.; 24.Gabriel Sampol, + 6 v.; 25.- Eduard Ferrán, + 6 v.

Cadete Carrera 2 1.- Alex Palou, 14:23.939; 2.- Pedro Hiltbrand, + 0.467; 3.- Alex Molina, + 0.686; 4.- Adrián Renart, + 4.481; 5.Alfonso Sangrador, + 4.619; 6.- Jorge Marcobal, + 4.835; 7.- Jordi Oriola, + 8.803; 8.- Eric Falcó, + 9.120; 9.- Joan Chércoles, + 9.639; 10.- Ángel Fernández, + 12.373; 11.Iván Piña, + 13.272; 12.- Arnau Cervera, + 13.640; 13.Ferrán Méndez, + 13.760; 14.- Arnau Barceló, + 13.988; 15.- Luca Sella, + 17.521; 16.- Álvaro Otero, + 19.347; 17.- Gabriel Sampol, + 20.060; 18.- Eric Mata, + 24.285; 19.- Miguel Araujo, + 25.972; 20.- Ismael Rodríguez, + 29.087; 21.- Eduard Ferrán, + 30.232; 22.- Alba Rubí, + 31.518; 23.- Albert Maiquez, + 31.943; 24.- Ot Doniga, + 32.912; 25.- Albert Vázquez, + 50.070; 26.- Alejandro Palerm, + 5 v.

Open RACC Carrera 1 1.- Ignacio de Palacio, 12:52.053; 2.- Bosco del Moral, + 0.306; 3.- Severiano García, + 0.422; 4.- Diego Ruiloba, + 23.751; 5.- Alex Luna, + 23.880; 6.- Lluc Ibáñez, + 24.185; 7.- Enrique Perez, + 24.330; 8.- Alain Zaragoza, + 31.110; 9.- Miguel Durán, + 36.599; 10.- Mick Betsch, + 53.876; 11.- Oriol Rubi, + 54.412; 12.- Kiko Samper, + 57.107; 13.- Sara Elizondo, + 59.833; 14.- Jesús Ropero, + 1 v.; 15.- Daniela Ballesteros, + 1 v.; 16.- Raúl Otero, + 2 v.; 17.- Andrés García, + 2 v.; 18.- Manel Sibils, + 6 v.

76

www.motoracción.com

Parrilla X-30 Carrera 1 1.- Oriol Dalmau, 15:07.581; 2.- Ignacio Calero, + 10.481; 3.- Carlos Franco, + 11.339; 4.- Ignacio Illan, + 12.598; 5.- Ferrán Cabrera, + 14.051; 6.- Adrián Sierra, + 14.454; 7.- Luís Fornes, + 22.303; 8.- Rafael Peña, + 22.702; 9.- Mariano Alonso, + 26.314; 10.- Adrián Valverde, + 27.787; 11.- Alberto García, + 30.036; 12.- Carles Durán, + 34.846; 13.- Albert Fernández, + 35.171; 14.- Andrea Torres, + 35.305; 15.- Carlos Martín, + 37.246; 16.- Guillem Penalva, + 41.532; 17.- Marc Centelles, + 41.689; 18.- Víctor Muñoz, + 45.006; 19.- Gilveto Levoni, + 55.016; 20.Josep Saurina, + 1 v.; 21.- David Panavera, + 1 v.; 22.Alejandro Vives, + 2 v.

Parrilla X-30 Carrera 2 1.- Oriol Dalmau, 15:13.550; 2.- Ignacio Illán, + 8.409; 3.- Ignacio Calero, + 8.839; 4.- Carlos Franco, + 9.090; 5.- Adrián Sierra, + 11.858; 6.- Alejandro Vives, + 16.368; 7.- Ferrán Cabrera, + 17.867; 8.- Mariano Alonso, + 22.167; 9.- Alberto García, + 23.198; 10.- Andrea Torres, + 23.733; 11.- Sergio Saenz, + 23.975; 12.- Iván Portolés, + 24.159; 13.- Luís Fornés, + 27.179; 14.- Rafael Peña, + 28.724; 15.- Adrián Valverde, + 30.279; 16.- Víctor Muñoz, + 35.085; 17.Carles Duran, + 44.067; 18.- Gilveto Levoni, + 49.749; 19.- Albert Fernández, + 56.962; 20.- Josep Saurina, + 57.511; 21.- Marc Centelles, + 1 v.; 22.- Guillem Penalva, + 1 v.; 23.- Jorge Muñoz, + 7 v.

Rotax Carrera 1 1.- Stephen Ballering, 15:17.997; 2.- Sergio Flores, + 9.719; 3.- Jorge Suárez, + 9.819; 4.- Lluis Lligadas, + 10.446; 5.- Pere Ramos, + 12.254; 6.- Albert Tuneu, + 12.512; 7.- David Martínez, + 13.296; 8.- Alejandro Lino, + 13.512; 9.- Axel Valero, + 15.371; 10.- Bernat Calvet, + 23.217; 11.- Oriol Sánchez, + 23.802; 12.- Víctor Carrillo, + 27.582; 13.- Germán Santos, + 30.111; 14.- Guillaume Giorza, + 37.289; 15.- Alex Loan, + 43.255; 16.- Paul Turner, + 55.936; 17.- José A. Delgado, + 1 v.; 18.- Rubén Moriana, + 2 v.; 19.Albert Escoriza, + 3 v.; 20.- Gustavo Crespo, + 4 v.; 21.- David Blasco, + 6 v.; 22.- Borja López, + 7 v.

Rotax Carrera 2

1.- Stephen Ballering, 15:26.553; 2.- Albert Tuneu, + 10.112; 3.- Lluis Lligadas, + 10.429; 4.- Alejandro Lino, + 10.749; 5.- Sergio Flores, + 13.418; 6.- Oriol Sánchez, + 23.812; 7.- Víctor Galilea, + 23.940; 8.Borja López, + 25.231; 9.- Albert Escoriza, + 26.410; 10.- Víctor Carrillo, + 26.818; 11.- Germán Santos, + 27.501; 12.- Alex Loan, + 30.648; 13.- Rubén Moriana, + 30.828; 14.- Gerard Escuer, + 32.522; 15.- David Blasco, + 38.458; 16.- Axel Valero, + 3 v.; 17.- Guillaume Giorza, + 3 v.


> ZONAKARTING CATALUÑA

Texto: Jaume Marco / Fotos: www. J4Press.com

V Open O.J.P de Karting - Karting Juneda

El OJP se estrenó en una nueva pista

Por primera vez en su historia, el OJP de karting, incorpora el circuito leridano a su calendario, que más tarde será ocupado por las pruebas de la Federación Catalana, una vez éste sea homologado. Este nuevo trazado de 1.050 metros de longitud, planteado con normas de seguridad FIA, tanto por lo que se refiere a la anchura, como pianos, pastorales y escapatorias, en un buen trabajo del personal de Zona Racing y puede servir en un futuro próximo para pruebas del calendario estatal o internacional una vez sean solucionados los problemas de falta de espacio en el padock . Dominio absoluto de Mario Asenjo en las dos mangas disputadas en la categoría Alevín. El piloto cántabro se impuso con claridad en los cronos oficiales, y las dos mangas disputadas. Por detrás de él, Miguel Henares y Carlos Fernández, le acompañaron en el primer podio, mientras que Sadurni Roca y de nuevo Fernández, hicieron lo propio en la segunda. Con estas dos terceras posiciones, el piloto egarense se consolida al frente de la general, seguido por Roca. En la categoría Cadete, Pedro Hiltbrand, va su-

Car & Motorsport Magazine

mando las participaciones por victorias, dominando de principio a fin todas las carreras disputadas hasta el momento. Sólo Arnau Cervera, parece capaz, en la actualidad, de seguir el ritmo, a duras penas, del piloto del Fórmula Siks. Por detrás de ellos el piloto Daniel Di Ilorio, subió al tercer cajón del podio en las dos mangas disputadas. Las carreras pertenecientes a las categorías ICC y DD2, como viene siendo habitual, se disputaron en una misma carrera. En la primera categoría Carlos Ponce, Gerard Garre y Sergi Codinachs cruzaron la meta por este orden en las dos mangas programadas. Al igual que en la categoría anterior Juan Canamassas, David Sirera y Luís Trapero completaron los dos podio. Ponce y Canamassas, dominan la provisional de sus categorías. Después de un inicio de temporada esperanzador, la Categoría Pro-Am, sólo contó con la participación de siete pilotos, seis de ellos pertenecientes a la categoría Am y únicamente uno a la Pro. Sin ninguna dificultad Cesar Ortega se alzó con la victoria en las dos mangas, y, cómo no, como vencedor de la Pro. En la categoría Am, destinada a pilotos amateurs, Oriol Vendrell, se impuso con una gran ventaja en meta sobre Rafael Pinos y Marc Casullera, mientras que en la

segunda Pinos fue el más rápido, seguido de Eduardo Martín y de nuevo Casullera. La categoría más numerosa, con dieciséis participantes, estuvo dominada por Carlos Franco, seguido a distancia por Jorge Muñoz y Germán Cabrera, que mantuvieron un interesante duelo en los inicios de la carrera. En la segunda de las mangas, por detrás de Franco, Muñoz se instaló en la segunda plaza, hasta que Rodrigo Sebastián le superó en el meridiano de la misma, debiendo defender a muerte la tercera posición Muñoz de los ataques de Javier Justicia y Cabrera en los instantes finales. Franco, pese a no estar presente en la carrera de Sallent, lidera de nuevo la provisional de un campeonato que visita el Karting de Mora d’Ebre a principios de junio.

Alevín Carrera 1 1.- Mario Asenjo, 9:48.905; 2.- Miguel Henares, + 9.532; 3.- Carlos Fernández, + 10.375; 4.- Sadurni Roca, + 12.401; 5.- Dani Ferreira, + 18.567; 6.- Guillermo Russo, + 20.186; 7.Lisard Santos, + 20.320; 8.- Carlos León, + 20.514; 9.- David Vidales, + 37.916; 10.- Jan Solans, + 38.239; 11.- Daniel Castejo, + 38.384; 12.- Iñigo Henares, + 42.824; 13.- Raúl Rus, + 43.185.

Alevín Carrera 2 1.- Mario Asenjo, 9:56.787; 2.- Sadurni Roca, + 6.177; 3.- Carlos Fernández, + 8.950; 4.- Dani Ferreira, + 9.280; 5.- Guillermo Russo, + 12.518; 6.- Carlos León, + 18.270; 7.- Miguel Henares, + 18.780; 8.- David Vidales, + 25.105; 9.- Lisard Santos, + 31.933; 10.- Jan Solans, + 35.787; 11.- Daniel Castejón, + 36.345; 12.- Iñigo Henares, + 49.050.

Cadete Carrera 1 1.- Pedro Hiltbrand, 9:49.385; 2.- Arnau Cervera, + 4.541; 3.- Daniel Di Lorio, + 8.701; 4.- Victor Cañamero, + 20.555; 5.- José Alberto Gil, + 23.107; 6.- Amador Semolino, + 26.460; 7.- Alvaro Hervas, + 1 v.

Cadete Carrera 2 1.- Pedro Hiltbrand, 9:55.034; 2.- Arnau Cervera, + 2.303; 3.- Daniel Di Lorio, + 9.464; 4.- José Alberto Gil, + 17.211; 5.- Victor Cañamero, + 17.311; 6.- Alvaro Hervas, + 20.337; 7.- Amador Semolino, + 23.434.

F-125 Carrera 1 1.- Carlos Franco, 10:03.931; 2.- Jorge Muñoz, + 4.206; 3.- Germán Cabrera, + 5.788; 4.- Enrique Cordón, + 19.552; 5.- Rodrigo Sebastián Cabrera, + 20.239; 6.- Javier Justicia, + 22.188; 7.- Xavier Guerrero, + 24.347; 8.- Jordi Castells, + 24.968; 9.- German Ramos, + 27.869; 10.- Juan Antonio Durán, + 29.976; 11.- Victor Mendoza, + 30.053; 12.- Javier Huete, + 30.090; 13.- Carlos Martinez, + 31.301; 14.- José Pedro Gil, + 35.868; 15.- Paul Turner, + 13 v.

F-125 Carrera 2 1.- Carlos Franco, 10:06.717; 2.- Rodrigo Sebastián Cabrera, + 7.260; 3.- Jorge Muñoz, + 12.311; 4.- Javier Justicia, + 12.661; 5.- Germán Cabrera, + 12.749; 6.- Javier Huete, + 13.007; 7.German Ramos, + 13.331; 8.- Juan Antonio Durán, + 14.019; 9.- Jordi Castells, + 18.899; 10.- Xavier Guerrero, + 20.339; 11.- Paul Turner, + 20.741; 12.- Victor Mendoza, + 25.920; 13.Alfonso López, + 26.821; 14.- Carlos Martinez, + 12 v.

ICC DD2 Carrera 1 1.- Carlos Ponce, 45.307; 2.- Gerard Garre, 45.443; 3.- Luis Trapero, 46.264; 4.- Sergi Codinachs, 46.268; 5.- David Sirera, 46.315; 6.- Juan Canamasas, 46.342; 7.- Joseph Moreno, 46.474.

ICC DD2 Carrera 2 1.- Carlos Ponce, 9:58.714; 2.- Gerard Garre, + 6.282; 3.- Sergi Codinachs, + 10.517; 4.- Juan Canamasas, + 13.338; 5.- David Sirera, + 13.651; 6.- Luis Trapero, + 14.053; 7.- Joseph Moreno, + 21.792.

Pro-Am Carrera 1 1.- Cesar Ortega, 10:03.127; 2.- Oriol Vendrell, + 4.613; 3.- Rafael Pinos, + 18.592; 4.- Marc Casullera, + 30.104; 5.- Jordi Canal, + 30.474; 6.- Rubén Garcia, + 31.425; 7.- Eduardo Martin, + 3 v.

Pro-Am Carrera 2 1.- Cesar Ortega, 10:05.329; 2.- Rafael Pinos, + 17.564; 3.Eduardo Martín, + 23.798; 4.- Marc Casullera, + 24.919; 5.Jordi Canal, + 29.700; 6.- Oriol Vendrell, + 13 v.; 7.- Rubén García, + 13 v.

www.motoracción.com

77


Car & Motorsport Magazine

> ZONAKARTING

ANDALUCIA II Trofeo de Karting de Cartaya

II Trofeo de Karting de Villafranca

Cuatro dobletes en el cuarto meeting

Los favoritos pisan el acelerador

Conforme avanza la temporada, la categoría Alevín “Junta de Andalucía” nos va marcando la regularidad de Ross Morris, que se anotó dos nuevas victorias que lo mantienen en el liderato con una buena ventaja. En la primera carrera, Cindy Waslander lo presionó hasta el final, terminando a dos décimas. Mientras, la tercera plaza del cajón, fue para Roberto Manfredi. En la segunda carrera, la victoria de Morris fue más clara. La atención se centró en la lucha por la segunda plaza, que finalmente recayó en Oscar Joannesson por delante de Cindy Waslander. En la categoría Cadete, la primera manga nos deparó la victoria de Alfonso Sangrador. Por detrás, Antonio González consiguió quedar por delante del mayor de los Morris, con lo que recortaba algunos puntos en la general. Sin embargo, en la segunda carrera, en una igualadísima lucha, el líder consiguió imponerse por delante de Francisco J. Lergo (por sólo una décima) y Roberto Caballero (a ocho décimas). Ello le ha hecho aumentar su ventaja en la general provisional.

La categoría Junior está igualadísima. En esta prueba, Juan José de Los Santos (segundo clasificado provisional), ha obtenido dos victorias que lo colocan muy cerca del líder José Mª. Pérez. Así, en la primera manga, Juan J. de Los Santos entró por delante de Julio Aumente, con una ventaja de menos de una décima, Mientras que el podium lo cerró Juan J. Campano, siendo cuarto José Mª. Pérez. Así las cosas, en la segunda carrera, José Mª. Pérez tenía que acabar muy cerca de De los Santos para mantener el liderato. Primero fue De Losa Santos, segundo, José Mª. Pérez y tercero fue Juan J. Campano, seguido de Julio Aumente, cuarto. En Senior, Carlos Koljonen aumenta su ventaja en la general provisional merced a sus dos victorias. En ambos casos, estuvo secundado en el podium por Jorge Cabezas y Rafael Martín. La Categoría Federación – Copa X30 está muy interesante. Ya lo advertíamos, que Rafael Peña, pese a haberse perdido los dos primeros meetings, venía muy fuerte. Así, nuevamente ha logrado dos impresionantes victorias. En la primera manga le acompañaron en el podium Steve White y Oscar Zambudio, en tanto que en la segunda, fue secundado por Diego Delgado y Miguel Ángel Millán. Con ello, Diego Delgado mantendrá el liderato, pero la situación se pone muy interesante.

Karting Cartaya

«Tu no puedes» Nos hicimos eco de unos comentarios de esos que de vez en cuando oyes en algún sitio “¿habéis visto al niño de cinco añitos que entrena en el Campeonato de Andalucía?, ¡es un auténtico fenómeno!”. Y persiguiendo este comentario en Cartaya, en el Campeonato de Andalucía, dimos con Álvaro Salas, un niño que hace cuatro meses tenía cuatro añitos, y que monta en kart como los verdaderos ángeles desde que tenía tan sólo dos años y medio. Contando en su palmarés

78

www.motoracción.com

con doce carreras sociales corridas, con siete primeros puestos, tres segundos y dos no terminados. Y hoy a sus cinco añitos es todo un placer poder verle volar sobre la pista en los entrenamientos libres del Campeonato de Andalucía con niños que le doblan la edad, viendo como pelea y lucha hasta conseguir adelantar a los mejores, con una profesionalidad incomprensible. Así, pudimos hablar con él y con su padre, y efectivamente conocimos a un niño con todas las cuali-

Tras el tercer meeting de la temporada se van perfilando los favoritos a la victoria final. En categoría Alevín Junta de Andalucía, el pequeño de los Morris quiere poner tierra de por medio, y destacarse rápidamente en la general. Así, en Villafranca logró anotarse dos nuevas victorias, que lo consolidan en la primera plaza. Sus perseguidores, de momento, sólo pueden intentar no descolgarse demasiado. En esta ocasión, David Miladinovic, dio un importante paso adelante, para ir remontando posiciones en la general, y concluyó segundo en ambas mangas de carrera. La tercera plaza del cajón fue para Oscar Johanennson y Cindy Waslander respectivamente. En Categoría Cadete, el mayor de los Morris, hizo lo mismo que su hermano, es decir, imponerse en ambas mangas. Y de igual modo, amplía su ventaja al frente de la general, en la

dades de un campeón: competitivo, luchador y trabajador, que no da ninguna importancia a lo que hace, como si pilotar así fuera algo natural que lleva dentro. Aunque también pudimos verle llorar al comenzar las carreras oficiales y su padre le decía “tu no p u e d e s”, pues por su corta edad hasta febrero

que da un importante salto, Antonio González, que fue segundo en ambas. En Categoría Junior, la más igualada sin duda respecto a la clasificación general, José Mª. Pérez logró dos importantísimas victorias, que a buen seguro, lo auparán al liderato de la general. Detrás de él, en la primera manga, llegaron Holmstoel y De Los Santos, mientras que en la segunda lo hicieron Campano y Barbero. La Categoría Senior fue dominada por Carlos Koljonen, que se consolida como líder al lograr dos victorias. En Categoría Federación – Copa X-30 las victorias fueron para Rafael Peña seguido de Miguel Ángel Vera y Alba Cano, en la primera manga, mientras que en la segunda manga, se impuso Oscar Zambudio seguido de Diego Delgado y Miguel A. Vera.

del 2010 no podrá correr. Ya hoy Álvaro cuenta con un plan personalizado de entrenamientos y estudios, con dos brillantes figuras del mundo del motor que son quienes lo guían en sus 210 días de entrenamientos al año. No dudamos ni por un momento que de seguir así Álvaro Salas será en breve uno de nuestros mejores deportistas del mundo de las cuatro ruedas. ¡Mucha suerte, campeón!


> ZONAKARTING

Car & Motorsport Magazine

VALENCIA

P. Carmona

Campeonato de Karting de la Comunitad Valenciana. Circuito de Benikart (1ª cita)

Benicassim da el banderazo de salida

1ª Carrera – Alevin 1., Jorge M. Mulet 9:11.822. 2., Jorge Cuenca. 9:13.422. 3. Iván Segura,. 9:13.803. 4. Eliseo Martinez,. 9:13.986. 5. Aarón Jimenez,. 9:29.541. 6. Ronny Bermeo,. 9:32.749. 7. Daniel Sanchez,. 9:33.657. 8. Roberto Calatayud,. 9:38.845. 9. Ricardo Rico,. 9:41.399. 10. Luis Boix,. 9:43.083. 11. Atanas Valentino V,. 9:44.895. 12. Samuel Muñoz,. 9:47.075. 13. Néstor Gimenez,. 9:54.255. 14. Pablo Iribarren,. 9:54.420. 15. Carlos Cardoso,. 9:54.788. 16. José M. Perez, 9:18.900. 17. Pedro Gutierrez,. 9:22.949. 18. Wilson Thompson,. 8:07.426. 19. César Lluch,. 9:36.014. 20. Oriol Gonzalez,. 9:54.625.

1ª Carrera – Cadete 1. Samuel Cucala,. 9:22.343. 2. Alejandro Monzo,. 9:23.567. 3. Jorge Viñolo,. 9:24.190. 4. Maverick Domene,. 9:25.291. 5. Pedro Marquez,. 9:25.407. 6. Pablo Ferri,. 9:28.108. 7. David Perez,. 9:28.378. 8. Jose Carrasco,. 9:28.990. 9. Adrián Gisbert,. 9:29.402. 10. Diego Diaz,. 9:31.378. 11. Rufino Gargallo,. 9:31.589. 12. Alejandro Marin,. 9:32.535. 13. Alberto Lazaro,. 9:33.668. 14. Diego Martinez,. 9:35.168. 15. Rubén Oriente,. 9:41.048. 16. Daniel Martin,. 9:41.276. 17. E. Rodrigalvarez, 9:41.499. 18. Youri Liefferink,. 9:42.101. 19. Paolo Maisin,. 9:47.050.

1ª Carrera – Rotax 1. Daniel Fuentes,. 11:44.617. 2. Marco Calvo Acedo,. 11:48.980. 3. Salvador Diaz,. 11:55.607. 4. José Verduh, I. 11:59.534. 5. Guillermo Garcia,. 12:20.378. 6. Adrián Pomer,. 12:23.234. 7. Valentín Gonzalez,. 11:44.403 17. 8. Antonio Moreno,. 11:56.215. 9. Juan Domingo,. 12:08.797. 10. Marcos Mujica,. 7:16.794.

2ª Carrera – Alevin Benikar t fue la encargada de dar el banderazo de salida, al Campeonato de Kar ting de la Comunitad Valenciana, en la que se disputarían tres de las cuatro categorías que estaban dispuestas, faltando la KF3, la cual debutará en el Circuit de la Comunidad Valenciana, en el trazado Escuela Luis Climent, la próxima cita del calendario, y todo ello por falta de que llegasen los motores encargados de equipar los monoplazas con los que la Escuela de Kar ting Profiltek- Circuit introducirán una nueva categoría en el campeonato.

Jorge Mulet, fue el máximo dominador en la categoría de alevines, y lo hizo en los entrenamientos cronometrados, en las dos carreras, e incluso la vuelta rápida en la primera manga, tan solo en la segunda de las carreras, Jorge Cuenca lograba arrebatarle la vuelta rápida. En la primera final, el podio lo completó con Jorge Cuenca e Iván Segura, quien se abonó a la misma plaza en la segunda, pero en esta ocasión en el segundo peldaño se encontró Eliseo Mar tínez. La categoría de cadetes Alejandro Monzó se hacía con la pole, pero era Samuel Cucala quien conseguía ser vencedor en la primera carrera, junto a Monzó y Jorge Viñolo que le acompañaban en el cajón. En la segunda carrera la primera plaza era para Pedro Márquez, poseedor de la pole, siguiéndole muy de cerca Samuel Cucala, completando el cajón Maverick Domene. Daniel Fuentes no tuvo problemas para imponerse en la copa monomarca Rotax, venciendo en ambas carreras. Llega al campeonato valenciano

1. Jorge M. Mulet, 9:11.843. 2. Eliseo Martinez,. 9:12.000. 3. Iván Segura,. 9:12.302. 4. Jorge Cuenca,. 9:12.368. 5. Ricardo Rico,. 9:12.629. 6. Wilson Thompson,. 9:28.389. 7. Ronny Bermeo,. 9:28.966. 8. Roberto Calatayud,. 9:34.200. 9. Aarón A. Jimenez, 9:35.939. 10. Alejandro Palomo,. 9:40.744. 11. Néstor Gimenez,. 9:41.200. 12. Luis Boix,. 9:42.494. 13. Pablo Iribarren,. 9:42.667. 14. Daniel Sanchez,. 9:42.971. 15. Samuel Muñoz,. 9:48.022. 16. José M. Perez, 9:40.325. 17. Oriol Gonzalez,. 9:42.486. 18. César Lluch,. 9:52.761. 19. Carlos Cardoso,. 9:52.938. 20. Pedro Gutierrez,. 8:17.912.

2ª Carrera – Cadete 1. Pedro J. Marquez, 8:23.885. 2. Samuel Cucala,. 8:24.016. 3. Maverick Domene,. 8:27.606. 4. Pablo Ferri,. 8:28.068. 5. Adrián Gisbert,. 8:28.385. 6. David Perez,. 8:30.980. 7. Alejandro Monzo,. 8:32.217. 8. Alejandro Marin,. 8:34.314. 9. Rubén Oriente,. 8:37.574. 10. Diego Diaz,. 8:37.886. 11. Jose Miguel Carrasco,. 8:38.120. 12. Daniel Martin,. 8:38.702. 13. E. Rodrigalvarez, 8:39.021. 14. Youri Liefferink,. 8:40.825. 15. Diego Martinez,. 8:41.591. 16. Jorge Viñolo,. 8:41.840. 17. Rufino Gargallo,. 8:41.988. 18. Alberto Lazaro,. 8:42.435. 19. Paolo Maisin,. 8:49.574.

2ª Carrera – Rotax 1. Daniel Fuentes,. 11:42.886. 2. Salvador Diaz,. 11:49.332. 3. Marco Calvo Acedo,. 12:03.124. 4. José I. Verduh, 12:05.034. 5. Adrián Pomer,. 12:16.742. 6. Guillermo Garcia,. 12:19.001. 7. Antonio Moreno,. 11:56.366. 8. Marcos Mujica,. 12:05.681. 9. Juan Domingo,. 11:53.400.

con grandes aspiraciones. Sus compañeros de podio fueron Marco Calvo y Salvador Díaz en la primera, invir tiendo la posición estos mismos pilotos en la segunda.

www.motoracción.com

79


Car & Motorsport Magazine

> ZONAKARTING

VALENCIA Copa Adrián Vallés de Karting - Karting de Finestrat (1ª cita)

La Copa Adrián Vallés calienta motores

La primera cita puntuable para la Copa de Karting Adrián Vallés, en el kartódromo de Finestrat, contó con cuatro categorías y una gran inscripción. Una quincena de pilotos en la categoría de alevín lucharon para alzarse con las primeras posiciones, siendo Mike Mostajo el primero en conseguirlo, seguido de Iván Segura y Sergio Martínez. En la segunda carrera fue Iván quien se alzó con la primera plaza mientras que el resto del podio lo componían Mike Mostajo y Antonio Villaescusa. Alberto Lázaro se impuso en ambas carreras en la categoría de cadete, la de menos participación, siendo Fernando Benito y Borja Torrico quienes subían al podio en la primera manga junto

a Lázaro, mientras que en la segunda manga lo haría, nuevamente Torrico pero en esta ocasión en la segunda posición, cerrando el podio Daniel Martín Carrillo. La categoría estrella de la mañana fue la más disputada, y donde más participantes estuvieron inscritos. En ella destacaron Rafael Peña, el cual finalizó primero y segundo, respectivamente, cerrando el primer podio Álvaro Sáez y Ferrán Cabrera. En la segunda manga destacó Josua James, cerrando el podio Carlos

1ª Manga – Alevín

2ª Manga – Hobby

1. Mikel Mostajo. 36 Ptos. 2. Ivan Segura. 35. 3. Sergio Martinez. 34. 4. Marco Bardyn. 33. 5. Mauricio Van Der Lann. 32. 6. Antonio Villaescusa. 31. 7. Daniel Macia. 30. 8. Iker Roselló Marín. 29. 9. Alberto Manzano. 28. 10. Iñigo Vicuña. 27.11. José Ramón Gonzalez. 26. 12. Jorge Pavo Cahcazo. 25. 13. Manuel Sánchez Peña. 24. 14. Manuel Cañizares. 23. 15. Kiko Savall Alvarez. 22.

1. Miguel Martínez. 36 Ptos. 2. Alex Hervas. 35. 3. Vicente Claeys. 34. 4. Xavier Claeys. 33. 5. Steve Mattyssen. 32.6. Antonio Perez. 31. 7. Johan Weug. 30. 8. Javi Hervas. 29. 9. Martín Lombardini. 28. 10. Carlos Figuero. 27. 11. Juan Crespo. 26. 12. Bernardo Bosch. 25. 13. José Enrique Medina. 24.

1ª Manga – Cadete 1. Alberto Lazaro. 36 Ptos. 2. Fernando Benito. 35. 3. Borja Torrico. 34. 4. Daniel Martín. 33. 5. Callum Stephenson. 32. 6. Juan Carlos Peña. 31. 7. Javier Albar. 30. 8. Andrea Tornell. 29. 9. Oscar Ohuir 28. 10. Sergi Escribá. 27. 1. Martín Lombardini. 36 Ptos. 2. Steve Mattyssen. 35. 3. Xavier Claeys. 34. 4. Antonio Pérez. 33. 5. Javi Hervas. 32. 6. Vicente Claeys. 31. 7. Miguel Martínez. 30. 8. Carlos Figuero. 29. 9. Bernardo Bosch. 28. 10. José Enrique Medina. 27. 11. Juan Crespo. 26. 12. Alex Hervas Mira. 25. 14. Johan Weug. 23. 14. Roberto Jover. 23. 15. Sergio Borras. 22.

1. Josué James. 36 Ptos.2. Rafael Peña. 35. 3. Caarlos Castelló. 34. 4. Alvaro Saez. 33. 5. Sergio Sainz. 32. 6. Roberto Autorey. 31. 7. Vicente Calabuig. 30. 8. Ivan Portoles. 29. 9. Pedro Gil. 28. 10. Guillem Cabrera. 27. 11. José Chicoy. 26. 12. David Bollo. 25. 13. Carlos Alberto Medina. 24. 14. Zoe Baldo. 23. 15. Rafael Camacho. 22. 16. José Antonio Peña. 21. 17. Daniel Oliva. 20. 18. Francisco Sellens. 19. 19. Kevin Goldbach. 18. 20. Miguel Ángel Perez. 17. 21. Adrian Zapata. 16. 22. Alex Tullet. 15. 23. Borja Gallud. 14. 24. Mario Olivares. 13. 25. Alex Sellens. 12. 26. Ferrán Cabrera. 11.

1ª Manga – Estrella

General – Alevín

1. Rafael Peña. 36 Ptos. 2. Alvaro Saez. 35. 3. Ferran Cabrera. 34. 4. Josué James. 33. 5. Zoe Baldo. 32. 6. David Bollo. 31. 7. Rafael Camacho. 30. 8. Roberto Autorey. 29. 9. Borja Gallud. 28. 10. Jose Chicoy. 27. 11. Mario Olivares. 26. 12. Vicente Calabuig. 25. 13. Carlos Castelló. 24. 14. Pedro Gil. 23. 15. Guillem Cabrera. 22. 16. Daniel Oliva. 21.17. Carlos Alberto Medina. 20. 18. Adrian Zapata. 19. 19. Sergio Sainz. 18. 20. Kevin Goldbach. 17. 21. Francisco Sellens. 16. 22. Alex Sellens. 15. 23. Ivan Portolés. 14. 24. Miguel Ángel Pérez. 13. 25. José Antonio Peña. 12. 26. Alex Tullet. 11.

1. Iván Segura. 72 Ptos. 2. Mikel Mostajo. 71. 3. Mauricio Van Der Lann. 67 Ptos. 4. Sergio Martínez. 67 Ptos. 5. Manuel Sanchez. 65. 6. Idaniel Macla. 65. 7. Antonio Villaescusa. 65. 8. Marco Baridyn. 61. 9. Iñigo Vicuña. 59. 10. Iker Roselló. 59. 11. Alberto Manzano. 57. 12. Jorge Pavo. 53. 13. Kiko Savall. 52.. 14. José Ramón Gonzalez. 51. 15. Manuel Cañizares. 48.

2ª Manga – Alevín

1. Alberto Lazaro. 72 Ptos. 2. Fernanido Benito. 70. 3. Borja Torrico. 69. 4. Daniel Martin. 67. 5. Callum Stephenson. 65. 6. Javier Albar. 64. 7. Andrea Tornell. 62. 8. Juan Carlos Peña. 59. 9. Oscar Ohuir. 58. 10. Sergi Escriba. 54.

1ª Manga – Hobby

Castelló. Las posiciones de cabeza estuvieron en todo momento muy reñidas, tanto es así que la primera plaza de la general la comparten Peña y James. Finalmente la categoría hobby también estuvo muy discutida. El podio en la primera de las magas fue a parar a manos de Martín Lombardini, acompañado por Steve Mattyssen y Xavier Claeys. En la segunda, fue para Miguel Martínez acompañado de Alex Hervas y Claeys.

2ª Manga – Estrella

1. Iván Segura. 36 Ptos. 2. Mike Mostajo. 35. 3. Antonio Villaescusa. 34. 4. Daniel Macia. 33. 5. Sergio Martínez. 32. 6. Manuel Sánchez. 31. 7. Iker Roselló. 32. 8. Iñigo Vicuña. 29. 9. Marco Bardyn. 28. 10. Kiko Savall. 27. 11. Mauricio Van Der Lann. 26. 12. José Ramón Gonzalez. 25. 13. Manuel Cañizares. 24. 14. Jorge Pavo. 23. 15. Alberto Manzano. 22.

2ª Manga – Cadete 1. Alberto Lázaro. 36 Ptos. 2. Borja Torrico. 35. 3. Daniel Martín. 34. 4. Javier Albar. 33. 5. Andrea Tornell. 32. 6. Fernando Benito. 31. 7. Callum Stephenson. 30. 8. Oscar Ohuir. 29. 9. Juan Carlos Peña. 28. 10. Sergi Escribá. 27.

General – Cadete

General – Hobby 1. Miguel Martínez. 72 Ptos. 2. Xavier Claeys. 69.. 3. Vicente Claeys. 67. 4. Steve. 67. 5. Alex Hervas. 65. 6. Johan Weug 64. 7. Antonio Peirez. 64. 8. Mairtin Lombardini. 64. 9. Javi Hervas 61. 10. Carlos Figuero 56. 11. Bernarido Bosch. 56. 12. Juan Crespo. 52. 13. Jose Enrique Medina. 51. 14. Sergio Borras. 49. 15. Roberto Jover. 46. 16. Javier Lopez. 31.

MURCIA Copa Adrián Vallés – La Manga Go Kart (2ª cita)

La igualdad como tónica

La segunda cita de la Copa Adrián Vallés llevó el espectáculo a La Manga Go Kart, posiblemente, uno de los mejores circuitos de nuestro país. Dirigido por la familia Lacarcel, el trazado cartagenero, con más de 25 años de existencia, y por el que

80

www.motoracción.com

han pasado la práctica totalidad de los pilotos que destacan en el automovilismo nacional, lució sus mejores galas en ésta importante cita que dejó bien claro que cuando las cosas se hacen bien, funcionan. Y en la Copa Adrián Vallés se cuida hasta el mínimo detalle, buscando la igualdad de medios de todos los participantes y la convivencia y compañerismo entre los jóvenes pilotos, el fair play. Carreras en seco y mojado dejaron claro que el automovilismo de base tiene mimbres… Tras la entrega de trofeos, con medallas conmemorativas para todos

los participantes de las categorías alevín y cadete, Julio Lacarcel hizo entrega de una placa de agradeci-

miento, por su dedicación y buen hacer, al Director deportivo de la Copa, Vicente Vallés.

Clasificación Alevín 1º Ivan Segura; 2º Toni Campos; 3º Iker Roselló.

Clasificación Cadete 1º Fernando Benito; 2º Alberto Lázaro; 3º Javier Albar

Clasificación X-30 1º Ferrán Cabrera; 2º Sergio Sainz; 3º Rafael Camacho; 4º Mario Olivares; 5º Alvaro Espinosa

Clasificación Hobby 1º Marco Hoguelandrer; 2º Miguel Martínez; 3º Steve Mattyssen


> ZONAKARTING

Car & Motorsport Magazine

INTERNACIONAL 2ª prueba Open Masters - Jesolo

Primer podio de la temporada La pista veneciana de Jesolo acogió la tercera prueba del Open Masters con la presencia esta vez de siete pilotos españoles. José Antonio Pérez Cazalla en KZ2 y Fran Suárez en KF3 se unían para la ocasión a nuestros cinco representantes que ya disputaron la prueba inicial en Lonato. La nueva incorporación era realmente fructuosa ya que Pérez obtenía el primer podio de la temporada para España y el primero suyo particular a nivel internacional. Además, tanto Villalba en KF2 cómo Mark Megens en KF3 destacaron, el primero ocupando el segundo puesto durante los dos tercios de la primera carrera, y el segundo acabando en el top ten en ambas finales. Autor del sexto mejor crono de la categoría KF2, la más competida del certamen, Luis Villalba se mostraba el español más rápido en los entrenamientos oficiales de Jesolo. En las clasificatorias finalizaba sexto y séptimo en sus dos mejores, y decimoprimero en la restante pese a no disponer del chasis adecuado para las condiciones de la pista próxima a Venecia. Decimotercero en la tabla intermediaria, el de Mejorada del Campo daba todo un recital de pilotaje en la primera carrera, disputada sobre mojado, aupándose enseguida hasta las espaldas del líder. Sin embargo, en su intento por situarse en cabeza, Villalba no podía evitar salirse de la pista, que se encontraba en estado francamente delicado y, aunque conseguía retornar al asfalto conservando la posición de delfín, dada la considerable ventaja que había acumulado hasta ese mo-

mento con respecto al tercer clasificado, las piedras levantadas en su excursión habían dañado la cadena de transmisión de su kart, que acababa rompiéndose unas vueltas después, provocando el abandono del piloto de Maranello después de haber ocupado la segunda plaza durante más de media carrera. Partiendo desde la cola de la parrilla en las segunda carrera, Luis Miguel estaba dispuesto a arriesgar al máximo para intentar recuperar el mayor número posible de puestos; sin embargo, el madrileño se quedaba con las ganas al ser echado injustamente fuera de la pista por otro participante durante la vuelta formación. Ahora el próximo objetivo de Villalba es la participación en la segunda prueba de la KF2 en las Winning Series. El otro piloto español en KF2, Adriá Domenech, tampoco consiguió finalizar la segunda carrera, si bien en la primera obtenía la 17ª plaza. Una lástima ya que el del Morsicani Racing llegó a rodar momentáneamente tercero, y en los entrenamientos había marcado el 13º mejor crono y terminado sexto en una de las clasificatorias.

do el 9º mejor crono en los entrenamientos antes de ser 6º, 7º y 11º en sus tres clasificatorias, lo cual le daba la 9ª plaza en la clasificación intermediaria. En la primera carrera, donde debería haber ocupado un lugar en la quinta línea de la parrilla, Pérez se veía privado en el último momento de tomar la salida por un problema con los neumáticos. Ello le enviaba automáticamente a la última posición en la formación de salida de la final, pero el piloto de Modica, lejos de

Espectacular Pérez Cazalla

Aunque no está inscrito en el Campeonato, ni tan sólo acudió a la prueba inicial, José Antonio Pérez Cazalla decidía en el último momento participar en esta prueba como entrenamiento de cara al Campeonato de Europa de KZ2, cuya prueba inicial tendrá lugar el primer fin de semana de mayo en la pista francesa de Angerville. Fiel a la categoría reservada a los karts de 125 cc con cambio, el de Sant Feliu de Llobregat comenzaba marcan-

amilanarse, se lanzaba a una espectacular remontada que le llevaba a superar uno a uno a sus predecesores para acabar cruzando la meta 3º absoluto y subiéndose a un merecido podio. La prestación de Pérez Cazalla en Jesolo fue verdaderamente impresionante, estableciendo una vuelta rápida más veloz que la del vencedor, el piloto profesional finlandés Simo Puhakka. Además, José Antonio lograba de esta forma su primer podio internacional y el primero en el extranjero de la temporada 2008 para el karting español.

Mark Megens destaca en KF3

En su segunda participación internacional, Mark Megens conseguía meterse entre los ocho primeros en las dos carreras de la categoría KF3, la conocida antiguamente como Junior. Tras marcar el 13º mejor crono en los entrenamientos, el piloto andaluz lograba acabar 2º en una de sus tres clasificatorias pero, al no ser más que 16º y 19º en las otras dos, quedaba retrasado al 22º lugar en la clasificación intermediaria. No obstante, en las finales Mark efectuaba sendas excelentes carreras, especialmente en la primera donde llevaba a cabo una gran remontada que le catapultaba hasta la 6ª plaza.

En la segunda optaba por no tomar riesgos y mantenerse dentro del top ten, cruzando la meta en 8ª posición y redondeando un buen resultado de conjunto que le aúpa hasta el lugar 12º en la clasificación provisional del Open Masters pese a no haber recolectado punto alguno en la prueba inicial. Con la ausencia de Genikart, su equipo habitual desde la pasada temporada, en el Open Masters, Fran Suárez se estrenaba en el certamen internacional italiano encuadrado, al igual que Domenech, dentro de la estructura del Morsicani Racing, una de las filiales de FA Kart. El piloto canario se mostraba el español más rápido de la categoría en los entrenamientos, donde marcaba el 9º mejor registro, para luego terminar sus clasificatorias en 6º, 8º y 14º puestos. Ello le colocaba en el lugar 17º al término de la fase previa, figurando aún al frente entre los nuestros. En la primera carrera, Suárez ganaba varias posiciones y se situaba 12º en el momento de cruzar bajo la bandera a cuadros. Sin embargo, en la segunda manga definitiva un incidente le retrasaba y tenía que conformarse con la 20ª posición. El tercer piloto español presente en KF3 en Jesolo, Francesco Pugliese, no conseguía clasificarse para las finales.

www.motoracción.com

81


Car & Motorsport Magazine Car & Motorsport Magazine

> ZONAKARTING > COMPETICIONREGIONAL

INTERNACIONAL

Jordi Camp / Fotos: Fotocursa

1ª prueba DKM - Kerpen Manheim

Carlos Sainz Jr debuta en Alemania

Programado a cinco pruebas, al igual que el Open Masters, el DKM o campeonato alemán de karting es una verdadera alternativa a los certámenes de organización italiana. Aunque el nivel de participación es aún inferior al de las Winning Series, por ejemplo, tanto en calidad como en cantidad, el pilotaje puro es más valorado ya que los organizadores son más estrictos, y no se toleran ciertas astucias que van mas allá de lo meramente deportivo y que en Italia son moneda común. Aunque por proximidad la gran mayoría de participantes del DKM proceden de la mitad norte de Europa (mayoritariamente alemanes, holandeses, daneses y escandinavos), también se encuentran algunos italianos, austríacos, suizos, franceses, canadienses, norteamericanos y ahora un español, Carlos Sainz Jr, que ha escogido esta opción para complementar su programa en las WSK. Encuadrado en el equipo KSM de Peter Kaiser, Michael Schumacher y Thomas Muchow, el hijo del doble Campeón del Mundo de Rallyes dispone en Alemania de material firmado Tony Kart, de hecho el mismo que utiliza el resto de la temporada ya que es sabido que los chasis FA no son más que Tony rebautizados por Genikart.

82

www.motoracción.com

Segundo y tercero clasificación

Esta primera prueba tenía lugar en la pista de Kerpen-Manheim situada en las cercanías de la villa natal de Schumacher y no muy lejos de Colonia. Una pista veterana en la que han corrido pilotos de la talla de Ayrton Senna, Mika Hakkinen, Heinz-Harald Frentzen y evidentemente Michael Schumacher. Pese a padecer problemas con los reglajes en los entrenamientos libres, el equipo KSM adaptaba rápidamente el kart a las exigencias de Carlos Sainz Jr para la jornada del sábado, y el madrileño marcaba el 5º mejor crono de los Junior en los entrenamientos oficiales. En las dos primeras clasificatorias Sainz llevaba a cabo sendas excelentes actuaciones, terminando 3º en la primera y 2º en la segunda tras una meteórica remontada después de perder un buen número de posiciones al haber sido echado a la hierba en la primera frenada. Sin embargo, problemas con el carburador en la última clasificatoria impedían a Sainz aspirar a un lugar en la primera línea de la parrilla de la primera carrera. Privado de competitividad, Carlos retrocedía sin cesar y en esta manga tenía que conformarse con la 17ª plaza que le enviaba al 9º puesto de la clasificación intermediaria, lo que equivalía a partir finalmente desde la

quinta línea de la parrilla en la primera carrera.

Mala suerte en carrera

Denominada ‘Sprint’ por ser más corta, la primera carrera se disputaba bajo una persistente lluvia que dificultaba mucho la visibilidad para todo aquél que no fuera el líder. Con un kart reglado para piso seco ya que su equipo pensaba que la lluvia cesaría tras pocos minutos, Sainz se las veía y deseaba para mantenerse dentro de la pista. Incluso el filtro de aire se montaba en posición de seco, con lo que entraba agua en el dispositivo, y en los últimos compases la pérdida de rendimiento era evidente, retrocediendo hasta el puesto 11º en el momento de cruzar la meta. En la segunda carrera, disputada a 23 vueltas, el asfalto ya se encontraba prácticamente seco, sin embargo en algunas curvas había aún algunas humedades. Todos los pilotos calzaban slick y eran varios los

que visitaban la hierba en un sitio u otro. Uno de ellos ensuciaba la trayectoria en un viraje muy delicado y Sainz no podía evitar salirse a la hierba, dando medio trompo y cediendo más de una decena de puestos. En este mismo punto se saldrían otros pilotos, entre ellos el austríaco Coleselli, vencedor de la primera carrera. Dado el cúmulo de incidentes que acompañó esta carrera, Sainz podría aún haber aspirado a recuperar gran parte del retraso y hacerse con un lugar de honor pero de nuevo los problemas con el carburador que ya habían aflorado el día anterior, privaban de competitividad a su kart, teniendo que conformarse con un lugar retrasado en la clasificación. Pese a todo lo ocurrido y a la ausencia de suerte en las carreras, Sainz Jr consideraba positivo el balance recolectado en Alemania: “Este es un campeonato interesante, con bastante nivel. Además va bien porqué el programa de las carrera comienza el viernes y no pierdo tantos días de escuela como en un campeonato italiano. El ambiente es también excelente y puedo aprender a ir mejor sobre mojado ya que aquí hay más posibilidades de que llueva que en Italia”. Los entrenamientos y las dos primeras clasificatorias fueron muy bien”, continuaba diciendo el jo-

ven piloto madrileño, “pero luego los problemas con el carburador y los golpes me impidieron hacerlo mejor”. Ahora la próxima cita de Sainz Jr será la tercera prueba de las WSK, a disputarse en Lonato a principios del próximo mes de junio, para luego volver a Alemania para correr la segunda cita del DKM en Wackersdorf dos semanas más tarde.

MotorAcción 36 (junio 08)  

Revista dedicada al mundo del motor.

Advertisement