Page 1

S ó l o : Revista mensual del mundo del motor. Reportajes, entrevistas, pruebas, competición... 1,90e

WRC sordo

En el podio

Nº35 Año IV - Mayo 2008

Car & Motorsport Magazine

Suplemento

00035

competición regional

El Renault

8 424094 00816 2

Mejor

a n o d r e p o n i r a Ferr

r e w o p h s i Span

ee1

LMP1

Victoria de

Carlos Sainz


Editorial ► Sumario Arranque Javier Gutiérrez Director

MAYO 2008

8

Número 35

Año IV.

Car & Motorsport Magazine

SPORT

Car & Motorsport Magazine Todas las competiciones del mundo del motor. F1, Rallyes, Raids, GT, Turismos, MotoGP, Pruebas,...

Y ADEMÁS...

WRC

Página 21 >

Hyundai i30 CW

su Se le escapó por poco a Dani Sordo de primera victoria en el WRC. En la tierra parece Jordania subía de nuevo al podio y que va cogiendo regularidad.

Dakar Series

de Carlos sainz se impone en el Rallye preEuropa Central, primera de las pruebastrata Se tendidamente sustitutas del Dakar. de su segunda victoria TT.

epsilon euskadi

Joan Villadelprat y su equipo se han su embarcado en un proyecto que tendrá 24 Horas momento cumbre en las próximas la prueba de Le Mans. Un coche español en referente de la resistencia.

La versión familiar del i30 con unas líneas muy atractivas y buen espacio interior ya está en los concesionarios.

Ferrari domina adelante Fórmula 1. El Renault, un “pasito”

www.motoracción.com

21

guti@motoraccion.com

La Fórmula 1 no es solo Alonso En el reciente G. P. de España de Fórmula 1 disputado en Montmeló, en una de las incontables pancartas de apoyo a Fernando Alonso, ésta situada en la tribuna de recta, concretamente frente a los boxes de Renault, se podía leer una frase que, seguro que con el ánimo de apoyar a nuestro piloto, viene a expresar lo que realmente está ocurriendo en España con la Fórmula 1. En la pancarta se leía: Fernando, para nosotros la Fórmula 1 eres tú. Y ese es el problema. Porque, que sepamos, la Fórmula 1 ya existía antes de Alonso. Nada tiene que ver el piloto, el mejor deportista español, en todo esto ya que es cosa de la ¿afición? quizás movida por el mensaje interesado de algunos medios; le apoyamos y siempre lo haremos. Igual que lo hacían los aficionados que colocaron esa pancarta, con buena intención, aunque con un mensaje equivocado. La Fórmula 1 existe hace ya más de medio siglo y se ha ido construyendo con grandes pilotos, algunos, en aquellos comienzos heróicos más, con su propia sangre. Con marcas míticas que hoy continúan en la parrilla, con soñadores... Si, porque la Fórmula 1 es una gran fábrica de sueños para muchos y que permite vivir y hacer realidad a través de esos grandes pilotos a los que admiramos, muchos de nuestras ilusiones. ¿Quién no soñó estar al volante de un Fórmula 1 o un coche de rallyes?. La Fórmula 1 es historia y Fernando Alonso tiene un lugar destacado en ella, pero no es el todo. Aquí, en este país, mayoritariamente hay afición a Fernando Alonso, no a la Fórmula 1. Un mal de todo lo que se hace muy popular. Así las cosas. parecería que la Fórmula 1 desaparecería con la figura del gran piloto asturiano. Nada de eso. El automovilismo no necesita transfugas del mal llamdo deporte rey. Se ha creado una especie de “hooliganismno” de tal manera que los “peloteros” dominicales se hubieran traspasado al deporte de las cuatro ruedas. Las carreras se ven, se puede tomar partido por uno u otro piloto, por tal o cual escudería, con pasión pero sin fundamentalistas, ni radicales. En el automovilismo no los ha habido, ni tiene que haberlos. Estamos a tiempo .Cualquiera de los pilotos que se sube en un Fórmula 1 tiene una trayectoria de esfuerzo y sacrificio para cumplir su sueño y se merecen respeto. Esto no es un “o estás conmigo o contra mi”. Hay sitio para todos.

12 Prueba: Jaguar XF ,

Jaguar reinterpreta su concepto “premium”, ahora más dinámico y deportivo.

24 Fórmula 1

Ferrari se está convirtiendo en el dominador del campeonato. El Renault de Alonso, mejora.

Dos podios nueva Armada 38 LaEspañola para Dani Sordo 58 WRC.

14 Prueba: Lexus IS - F

El trabajo de los últimos años con jóvenes pilotos comienza a dar fruto.

Una berlina con auténtico carácter deportivo apta para todos los públicos.

Argentina y Jordania, vivían los triunfos de Loeb e Hirvonen y el resurgir de Sordo trás una irregular temporada. El segundo puesto de Jordania tenía sabor a victoria.

Mans Series. 42 LePeugeot domina

18 Moto. Novedades KTM

On y Off road, las novedades de la marca austriaca en todos los frentes.

Peugeot se impone con claridad en Barcelona y Monza a los Audi.

de Tierra 68 Rallye de Madrid

Xevi Pons se adjudicó la segunda cita de la temporada en un auténtico barrizal en el que sólo Dani Solá fue capaz de seguir su ritmo.

Euskadi: ee1 LMP1 44 Epsilon

Un proyecto español que nace con el reto de las 24 Horas de Le Mans.

91 Regional Racing

Suplemento gratuito que incluye la información de gran parte de las competiciones más cercanas. Carreras, resultados, Xevi Pons, entrevistas... el rey de la tierra toda la competición territorial y autonómica .

75

Competición territorial y regional

INTERNACIONAL, NACIONAL Y TERRITORIAL

World Series Karting

Carlos Sainz Jr. fue el más destacado de los pilotos españoles en la segunda prueba de las WSK celebrada en Argenville.

Mayo de 2008 Suplemento especial

Cataluña

Rallye de Tierra de Rocafort

Canarias

Rallye Villa de Santa Brígida

Antonio Ponce venció a lo campeón

Arrancó el Campeonato Canario de Rallyes, y no lo podía hacer de otra forma. Antonio Ponce, y su Skoda Fabia WRC impusieron su condición de campeones para conseguir su primeravictoria del año. Félix González y Samuel Marrero competaron el podio.

Rallysprint

Aragón Slalom de Utrillas

David Hernando comienza fuerte

La élite de los pilotos del campeonato cántabro de rallyes volvieron a verse las caras en Guriezo. El vencedor del primer asalto fue David Hernando.

Madrid

Rallysrpint de Torrelaguna

Madrid recupera el mítico tramo de tierra de Torrelaguna en una prueba llena de pilotos de nivel, y en la que la victoria fue para Fernando Giménez.

Car & Motorsport Magazine

es una publicación de PRODUCCIONES DEL MOTOR S.L. (PROMOTOR) Presidente: Javier Menéndez Buergo Consejo Editorial: Ignacio Alonso Angel Alonso Javier Gutiérrez Imprime: Central de Artes Gráficas Distribucción: DISPAÑA Depósito Legal: M-13512/2005

52 WTCC. SEAT, sin rivales

SEAT confirma su favoritismo en Méjico y desespera a sus rivales.

Dakar Series. Gran remontada de Carlos Sainz

El piloto de Volkswagen se impuso a la flor y nata de los rallyes TT en el Rallye de Europa Central. Remontó los problemas de la segunda etapa desbancando a Peterhansel.

Editor-Director: Javier Gutiérrez Diseño y maquetación: José Noel García Redacción: Alberto Cánovas, Ignacio del Río, Inma García, Constan Batalla Pruebas racing y sport: Alvaro Espinosa y Fernando Navarrete Colaboradores: Esteban Delgado (Rallyes),Fernando Marqués (Pruebas), Chema Bermejo (Motos), Nacho Villarín, Irene González (T.T.). Corresponsales: Javier Viera (Canarias), P. Carmona (Valencia), Josep Moreno (Cataluña), Luis Rovés (Asturias), Cantabriarallye.net (Cantabria), Josu Uribe (País Vasco), Miguel Cumbraos (Galicia), Blás Balaguer (Madrid), Domingo Díaz (Baleares), Paco Galera (Andalucía), Manuel Aznar (Castilla-León), C. Pincel (Aragón). Fotografia: Fery Press, DPPI, David López, Javier Viera y Nando Arús. Jefe de Publicidad: Francisco Rodríguez Redacción y Publicidad: Fundadores, 31 Local. 28028 Madrid Teléfono: 917130260-917130525 Fax: 917130526 E-mail: info@motoraccion.com

www.motoraccion.com



XX


Car & Motorsport Magazine

Noticias ► Novedades

LOÚLTIMO

Audi Q5

La senda del éxito Audi ya está comercializando en varios mercados el nuevo todoterreno de tamaño contenido Q5, el hermano pequeño del exitoso Q7, que se basa en la misma plataforma que da vida al A4. Este todocamino, que se equipara en tamaño a modelos como el Mitsubishi Outlander, competirá directamente con modelos como el BMW X3 o el Volvo XC60. El diseño es fiel a las líneas maestras de otros modelos de la compañía, con una fila de leds que enmarca los faros delanteros. Inicialmente la gama de motorizaciones incluye un propulsor diésel y dos de gasolina. Las opciones diésel están configuradas por un propulsor de 170 CV y otro de 240 CV, mientras que el motor de gasolina entrega una potencia de 211 CV.

Las mecánicas pueden ir asociadas a una caja de cambios manual o automática S-Tronic de siete velocidades, que envía la potencia a un sistema de tracción total permanente basado en un diferencial Torsen. Este sistema envía un 40% del par motor al eje delantero en condiciones normales, si bien, según las condiciones, puede llegar a enviar hasta un 65% a la parte delantera. Entre el equipamiento destacan elementos novedosos, como el sistema que permite seleccinar automáticamente la luz de cruce o de carretera, o como la alerta de cambio involuntario de carril o de detección de objetos en el ángulo muerto.

Renault Laguna GT

Vuelven las cuatro ruedas directrices La marca del rombo acaba de presentar una nueva versión de la recién estrenada generación del Laguna. Se trata de las versiones GT, que podrán estar equipadas con el motor de gasolina de 205 CV de potencia o con el motor diésel de hasta 180 CV. Sin embargo, la característica más llamativa de esta nueva versión es que recupera el sistema de cuatro ruedas directrices, una tecnología que

permite que las gomas traseras giren en sentido contrario a las delanteras cuando se circula por debajo de 60 Km/h y en el mismo sentido que las delanteras cuando se circula por encima de esa velocidad. Las versiones GT incluyen además ciertas modificaciones estéticas que incrementan el estilo deportivo del modelo, como la doble salida de escape o el faldón delantero.

KTM

El XBow llega a nuestro país KTM ha comenzado a comercializar en España su modelo XBOW, un impresionante vehículo que recuerda más a un Kart que a un coche de calle. Roger Marketing S.L., una compañía especializada en la competición GT y la organización de eventos racing, será el primer venderdor en España, de estos vehículos de 240 CV y 725 Kg, capaces de acelerar de 0 a 100 KM en 3,9 sg.

Citroën C4 Sedán

Versión más familiar con mayor capacidad de carga La marca francesa ya comericaliza en nuestro país la versión tres volúmenes del C4 que le permite llegar hasta los 4,78 m. de largo. Viene importado directamente desde Saudamérica, donde cosechó un gran éxito, que ahora espera repetir en Europa. Dispone de dos motores de 110 CV en gasolina y diésel con un precio básico de 15.150 euros hasta los 20.110 euros de la más equipada.



www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

Contacto ►Suzuki Splash

Se lanza con dos motores de gasolina y uno de diésel

Un chorro de aire fresco

Splash y Agila, almas gemelas

El Splash, como sucedió con el Wagon R, ha sido diseñado junto al Opel, pero ambos modelos disponen de personalidad propia, tanto en su aspecto exterior, ya que cada marca lo adapta a su imagen, como en el interior. Por ejemplo, en el Splash destaca la decoración bitonal, un detalle que no se ofrece en el Swift.

Suzuki refuerza su presencia en el segmento de los más pequeños con la incorporación del Splash, un modelo de dimensiones reducidas y cinco puertas, perfecto para hacer más cómodos los desplazamientos urbanos.

Y

a se encuentra a la venta el Splash, el modelo que llega para ocupar el hueco dejado por el Wagon R en la gama de Suzuki, y que junto al Swift, y no tardando mucho también junto al Alto, completará la oferta urbana de la firma japonesa. Este nuevo modelo no tiene nada que ver con el anterior, ni en el exterior ni en el interior. En cuanto a línea, el Splash muestra un aspecto más acorde al gusto europeo, abandonando las formas cuadradas, que se identifican más con los vehículos comerciales, para adoptar unas más redondas y deportivas. En el interior, homologado para cinco ocupantes, se da continuidad al aspecto divertido del exterior, con asientos que



www.motoraccion.com

adoptan la misma tonalidad que la carrocería, además de incorporar numerosos huecos portaobjetos. El Splash llega para complementar la oferta de coches urbanos de Suzuki junto al Swift. Respecto éste último, el Splash es más largo y más alto. Su anchura es 10 milímetros inferior y su batalla, 20 mm menor. Su oferta mecánica se compone de dos propulsores de gasolina y uno diésel. Los dos de gasolina han sido creados por Suzuki, y el Splash es el primer modelo en montarlos. El más básico alcanza una cilindrada de un litro y una potencia de 65 caballos, mientras que el segundo, de 1,2 litros entrega 86 caballos. El motor diésel es fabricado por Suzuki en India bajo licencia Fiat, y con una capacidad de 1,3 litros, es capaz de desarrollar hasta 75 CV. Todos los motores están equipados con caja de cambios manual de cinco velocidades, y la versión más potente de gasolina puede incorporar, de forma opcional, una transmisión automática de cuatro relaciones. El Splash se ofrece con dos acabados en su mecánica más sencilla y en el diésel. El acabado de acceso, denominado GL, ofrece de serie aire acondicionado, elevalunas eléctrico, dirección asistida, equipo de sonido con MP3, etc, mientras que el GLS añade al anterior faros antiniebla, un cuentarevoluciones sobre el salpicadero y llantas de aluminio. El Suzuki Splash ya está a la venta y su precio de salida es de 9.995 euros que cuesta la versión 1.0 con el acabado GL, y llega hasta los 13.995 euros de la versión diésel con la terminación GLS.

Ficha Técnica

Suzuki Splash 1.2 GLS Dimensiones y medidas

Longitud 3.175 mm. Anchura 1.680 mm. Altura 1.590 mm. Dis. entre ejes 2.360 mm. A ncho vía del. 1.460 mm. A ncho vía tras. 1.470 mm. Peso 1.045 Kg. Dep. combust. 45 litros Cap. maletero 178 - 573 l

Motor os. del motor Delant. transversal P Cilindros 4 en línea Cilindrada 1.242 c.c. Potencia 86 CV a 5.500 rpm Par máximo 114 Nm a 4.400 rpm

Prestaciones y consumos Transmisión Manual 5 velocidades Velocidad máx. 175 km/h Acel. 0-100 12,3 seg. Consumo med. 5,5 l/100 Km Emisiones CO2 131 g/km Dirección Cremallera y piñón Diám. de giro 9,4 metros

Frenos y suspensiones Frenos del. Frenos tras. Susp. del. Susp. tras. Neumáticos

Precio

Discos ventilados Tambor McPherson Barra de torsión 185/60R15

12.295 €


Car & Motorsport Magazine

Contacto ►Hyundai i30 CW

Habitabilidad y equipamiento

Para toda la familia

En un año que estará plagado de novedades de la marca coreana, la interpretación familiar del i30 amplía la funcionalidad de este atractivo compacto aunque su imagen y conducción no son las de un familiar al uso, quizás por sus contenidas medidas.

S

u compensado diseño hace que el i30 CW mantenga todas las aptitudes ya conocidas de la berlina pero con el añadido de un mayor espacio interior derivado en gran medida de los 22 centímetros sumados a su carrocería y que amplía el espacio de carga y de usuarios. Donde no recibe cambios es en la parte delantera y de no ser por el portón trasero que obliga a una caida más cortada y vertical, apenás se notarían los cambios en la trasera que repite la forma vertical en el grupo óptico. Dentro, estéticamente, a penás hay cambios pero sí en la habitabilidad, siempre pensando en los usuarios con gran cantidad de espacios portaobjetos. Para dar vida al i30 Crossover Wagon se han escogido cuatro motorizaciones distintas que sin duda

cubrirán las solicitudes y expectativas de un amplio abánico de usuarios. En el apartado de gasolina encontramos un propulsor de gasolina 1.6 de 122 CV que puede parecer algo bajo pero que cumple perfectamente; para aquellos que requieran algo más de potencia hay otra versión de 2 litros con unos excelentes 143 CV. Dos son también las motorizaciones diésel, la 1.6 de 116 CV y el reconocido motor 2.0 CRDI de 140 CV. El equipamiento es realmente bueno en todas sus versiones, lo que justifica en gran medida su precio, que sin ser excesivamente alto ya no es el argumento principal de ventas de la marca coreana. La versión más básica cuesta 20.500 euros y la más completa y equipada con el motor 2.0 CRDI, 23.950 euros.

Más espacio de lo que aparenta Tal y como se espera de un coche familiar todo en el interior está pensado para dar cabida a los usuarios, acompañantes, sus pertenencias,... y facilitar el acceso a su interior. El maletero es de los mayores de su segmento y los asientos traseros admiten sin muchos aprietos tres adultos. Todo el cuadro de instrumentación y el panel central es idéntico al del i30.

Ficha Técnica

2.0 CRDI Dimensiones y medidas

Longitud 4.475 mm. Anchura 1.775 mm. Altura 1.570 mm. Dis. entre ejes 2.700 mm. A ncho vía del. 1.530 mm. A ncho vía tras. 1.530 mm. Peso 1.456 Kg. Dep. combust. 53 litros C ap. maletero 415 l.- (abat.) 1.315 l

Motor os. del motor Delant. transversal P Cilindros 4 en línea Cilindrada 1..991c.c. Potencia 140 CV a 4.000 rpm Par máximo 305 Nm a 2.000 rpm

Prestaciones y consumos Transmisión Manual 6 velocidades Velocidad máx. 205 km/h Acel. 0-100 10,7 seg.. C onsumo med. 5,8l/100 Km Emisiones CO2 145 g/km Dirección Asistida, de cremallera Diám. de giro 10,9 metros

Frenos y suspensiones Frenos del. Discos ventilados (300 mm) Frenos tras. Discos macizos (262 mm) Susp. del. McPherson/res. helicoidal Susp. tras. Paralelogram/res. helicoidal Neumáticos 225/45R17

Precio­­­­­­­­­­



www.motoraccion.com

22.450 €


Car & Motorsport Magazine

Usuario ► Neumáticos

Del circuito a la carretera Dunlop SP Sport Maxx TT

Dunlop aprovecha todos sus avances logrados en los circuitos, su mejor banco de pruebas, para lanzar el primer neumático de carretera que utiliza un material tan resistente como el kevlar.

El 7 de diciembre de 1888, un escocés llamado John Boyd Dunlop inventó el primer neumático con cámara de aire. Ahora, 120 años después, la marca que tomara su apellido como emblema, da un paso de gigante introduciendo un neumático que utiliza las ventajas del kevlar. El nuevo SP Sport Maxx TT, que ya se encuentra en el mercado, llega para suceder al Sport Maxx, un neumático que nació para el Campeonato Alemán de Turismos, y que de la competición dio el salto a la carretera. Desde su lanzamiento el Sport Maxx TT cubre el 85% del mercado en 17 y 18 pulgadas, y en un futuro a corto plazo estará disponible para algunas medidas de 16 y 19 pulgadas. Sus principales perfiles son los de 45, 50 y 55, aquellos en los que se precisa un mayor control. La principal novedad de este nuevo neumático es la utilización de kevlar en su vértice, haciendo que el talón mejore su rigidez y sea más resistente tanto a la torsión y a la tensión como al calor que se acumula en esa zona. En su construcción, Dunlop ha aprovechado su amplia experiencia

en competición, y utiliza nanopartículas que garantizan una mejor unión entre el relleno y la matriz de caucho, consiguiendo que la superficie de contacto tenga un mejor agarre tanto con el suelo seco como mojado y mayor efectividad en el frenado. Siguiendo su slogan, “siente la carretera”, Dunlop se ha volcado en que el nuevo neumático sea capaz de transmitir todas las sensaciones de la carretera al conductor. Para ello, se ha utilizado la tecnología de Banda Multiradio de Dunlop, MRT, que mejora su precisión ya que, si convencionalmente el desarrollo de un neumático se hace en base a tres radios, el diseño MRT de Dunlop emplea diez, ampliando la huella de contacto gracias a un cambio más suave cuando se pasa de recta a curva. Su perfil de la banda de rodadura también es más plano, ampliando su zona de contacto entre un cuatro y un ocho por ciento, en función del neumático. Este neumático pasará a formar parte del equipo original de algunos modelos que están próximos a aparecer, como un nuevo proyecto de Audi, o el Renault Mégane Sport, que aparecerá en 2009, como el sustituto del Seat Toledo.

Dunlop, 120 años en competición e innovación 1902: Primera victoria en la París-Viena 1923: Primera victoria en un Gran Premio 1924: Primera victoria en LeMans con Bentley 1927: Récord de velocidad terrestre (327 Km/hora) 1935: Nuevo récord de velocidad (484 Km/hora) 1947: El Railton Mobil Special alcanza los 634 Km/hora con neumáticos Dunlop 1950-1960: Consigue 66 victorias en Fórmula 1 y 8 campeones

GoodYear vuelve al Espacio En 1970, el MET (Modularized Equipment Transport) del Apolo 14 pisó la Luna con neumáticos XLT de Goodyear. Durante la década anterior, la NASA financió a General Motors y Goodyear para, de forma conjunta, desarrollar un vehículo capaz de rodar por la Luna. Treinta y ocho años después, el trabajo conjunto entre la NASA y Goodyear sigue adelante buscando un neumático que se pueda usar

10

www.motoraccion.com

primero en la Luna y más adelante en las misiones que lleguen a Marte en el vehículo espacial “Chariot”. En total Goodyear entregará 12 neumáticos que serán montados en el “NASA Chariot roving”, el nuevo vehículo espacial que está desarrollando la NASA. El objetivo de esta misión tan especial para Goodyear es analizar estos neumáticos para poder aplicar alguna de las innovaciones en los coches del futuro.

del mundo 1964: Dunlop crea el primer neumático que previene el aquaplaning 1972: Dunlop fabrica el primer neumático de lonas de acero 1973: Nace el primer neumático que permite circular a alta velocidad tras un pinchazo 1994: Llega el primer neumático de lonas de estructura ultraligera 2002: Dunlop consigue su centésimo G.P. consecutivo en 250 c.c.

La principal novedad del Sport Maxx TT es la aplicación de kevlar. Este material se encuentra en el talón del neumático, una zona en la que se acumula mucho calor.


Car & Motorsport Magazine

Prueba ► Jaguar XF 4.2 V8

Evolución de la especie

La firma británica moderniza su aspecto

Jaguar da un giro de 180 grados al concepto de lujo con su nueva berlina, XF, que llega para suceder al S-Type. Con un motor de 4.2 litros y ocho cilindros en línea no es la versión más potente de la gama, pero es más que suficiente para disfrutar al máximo del confort característico de la marca británica. Alberto J. Cánovas Fotos: Fernando Arús

C

harles Darwin definió la evolución como el proceso por el que una especie cambia con el paso de las generaciones. Jaguar ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y se ha puesto al día en cuanto a estética y tecnología se refiere. El nuevo XF ha

Pros Acabado interior Habitabilidad

Contras Precio de algunos extras Consumo elevado

dado la espalda a la clásica imagen típica de coche inglés, serio por definición, pero no ha perdido sus señas de identidad británicas, como la doble óptica delantera, uno de los símbolos históricos de la gama premium británica. Su oferta mecánica se compone de cuatro versiones, dos de seis cilindros -una de ellas diésel- y otras dos de ocho. Estas dos últimas disponen de una cilindrada de 4.2 litros, y la más potente, sobrealimentada, alcanza los 416 caballos de potencia, mientras que la otra, de aspiración atmosférica consigue una cifra de 298 caballos.

El Jaguar del siglo XXI

Tradicionalmente Jaguar ha sido una marca que se ha identificado por su aspecto elegante, pero demasiado sobrio. Con el XF amplía exponencialmente su rango de clientela, acercándose a un mercado más jóven. El XF no sólo es una cara bonita por fuera, en su interior también se ha adaptado a las nue-

12

www.motoraccion.com

vas tecnologías, incluyendo una pantalla táctil de 7 pulgadas, conexión para ipod, mp3, sistema de activación por voz, bluetooth,...

Para disfrutar al máximo de la nueva berlina de Jaguar no es necesario llegar al tope de gama, pues con el V8 atmosférico ya se pueden disfrutar de unas generosas prestaciones y lo hace más apropiado para una utilización a diario. Su suspensión no es tan rígida como la de la versión turboalimentada, pero está en ese punto óptimo entre eficacia y confort necesarios para que sus cinco ocupantes viajen cómodamente, sin sufrir en sus carnes todas las irregularidades del

y hace muy agradables los largos desplazamientos no sólo por su suavidad de marcha, sino por el generoso espacio que ofrece para sus ocupantes, gracias a su larga batalla de 2.909 mm, sin que el maletero (500 litros) vea mermada su capacidad. Además, puede montar, de forma opcional, un control de velocidad de crucero adaptable. Que Jaguar haya apostado por una estética más actual no quiere decir que en ningún momento haya renunciado a sus orígenes. En el

La versión V8 atmosférica no dispone de la suspensión de regulación de dureza variable, pero se muestra muy efectivo. firme, ni “navegando” en un barco. A pesar de su peso, es un modelo relativamente ágil en carreteras con curvas. En ellas, su tracción trasera le hace un coche muy capaz. El XF también tiene su lado tranquilo,

interior, aunque en los acabados haya ganado protagonismo el aluminio, la madera está más presente que en su predecesor, lo que dota al modelo de un aspecto más vanguardista.


Prueba ► Jaguar XF 4.2 V8

Car & Motorsport Magazine

Ficha Técnica

Jaguar XF 4.2 V8 Dimensiones y medidas

Longitud Anchura Altura Batalla Vía delantera Vía trasera Peso Chasis Coef. aer. Depósito Maletero

4,961 m. 1,877 m. 1,460 m. 2,909 m. 1,559 m. 1,571 m. 1.749 kg. Aleación aluminio 0,29 70 l. 500 l.

Motor

Welcome to XF Al poner el coche en marcha el selector del cambio automático emerge de la consola central dando la bienvenida al conductor.

Posición Delantero longitudinal Motor 8 cilindros en V Cilindrada 4.196 c.c. Alimentación Inyección directa Potencia 298 CV a 6.000 rpm Par máximo 411 Nm / 4.100 rpm Transmisión Automático, 6 relaciones

Prestaciones Vel. máxima 250 km/h (limitada) Acele. 0-100 6,4 seg. Consumo 11,1 l. CO2 264 g/km

Dirección

Dirección Asistida, cremallera Diám. de giro 11,50 mtrs. Frenos y suspensión

Las tomas laterales de aire contribuyen a dar un aire desenfadado al XF.

El Jaguar es el protagonista de la zaga. La tapa del maletero se puede abrir con el mando.

Dos salidas de escape, una en cada extremo, delatan su carácter deportivo.

Frenos del. Discos ventilados (326 mm) Frenos tras. Discos ventilados (326 mm) Suspen. del. Independiente. Resorte helicoidal. Estabilizadora Suspe. tras. Independiente. Resorte helicoidal. Estabilizadora Tracción Trasera

Neumáticos

Delanteros 245/45 ZR 18 Traseros 245/45 ZR 18

Precio:

72.790 €

Los competidores del Jaguar XF 4.2 V8 El Jaguar XF llega a un segmento cada vez más competido, en el que las marcas alemanas siguen siendo la referencia, y en el que, a pesar del crecimiento de las mecánicas diésel, los motores de gasolina siguen siendo los preferidos de los conductores más puristas.

Con el XF, la firma británica reinterpreta su concepto de coche premium, dotándolo de un aspecto más dinámico y deportivo.

M.B. CLS 350 292 CV

Audi A6 4.2 FSI 350 CV

Precio: 67.900 €

Precio: 74.190 €

BMW 540i Aut. 306 CV

Lexus GS 450h 296 CV

Precio: 65.692 €

Precio: 72.380 €

www.motoraccion.com

13


Prueba ►Lexus IS-F

d a d i l a n P er s o a d a l b o de s d

Car & Motorsport Magazine

Una berlina con mucho carácter

Pros

velocidades Transmisión de 8 ucción nd co de d ida Facil

Contras

Consumo s invasivas Ay udas electr ónica

. Una do su personalidad la ob sd de n ha s re po creado te, para casi todo ti lezas distintas. Sus an ra st tu ob na s no , do ta e ap nd , co al anza otra viscer El Lexus IS-F es r un exceso de confi otor y rodadura, y po m a de ad as az er en an am m e es ed tranquila, con suav que su seguridad qu Fernando Arús Texto: F.V. Fotos: de conductores sin 14

www.motoraccion.com


Prueba ►Lexus IS-F

Car & Motorsport Magazine

F de Fuji La identidad de esta versión deportiva del IS es la F, consonante que evoca el circuito de Fuji, que es propiedad de Toyota, por habers dido el escenario de su desarrollo y puesta a punto.

E

l Lexus IS-F es un esquizofrénico, aunque este adjetivo lleve consigo una mala reputación. En este caso sólo es descriptivo y no tiene asociado ningún significado peyorativo, porque sólo describe la doble personalidad que los ingenieros del F han dado a su creación, porque el objetivo fue para ellos hacer un turismo de infarto, fácil de conducir y tan refinado como cualuier otro Lexus.

El resultado es esa doble personalidad bien diferenciada cuando se conduce. Una es de tono turístico, en sintonía con la conducción tranquila y urbana, y la otra, muy sonora, que surge cuando se de-

El proyecto es un empeño personal de dos ingenieros de la marca, Yaguchi y Sakamoto, que empezaron a trabajar en la idea sobre un IS300 en el Centro Técnico Higashi, en el mismo circuito.

manda del acelerador la energía que anuncian sus 423 CV, que abre el segundo puerto de la admisión. La solución vino con la utilización en la tecnología de alimentación con un sistema combinado de in-

El IS-F es un deportivo de prestaciones de infarto que puede ser guiado por conductores poco avezados

yección directa e indirecta, con admisión variable y distribución igualmente variable. En la fase tranquila, el V8 sólo utiliza un puerto de admisión. Las respuestas, así, son parecidas a las de cualquier otro V8. El sonido emitido por las cuatro salidas de escape es suave, a veces imperceptible, pero se torna en bramido cuando la conducción pasa a la fase deportiva. El ruido, más metálico, gustará www.motoraccion.com

15


Car & Motorsport Magazine

Prueba ► Lexus IS-F

Ambiente acogedor Los detalles en la cabina no son muy distintos delos de una versión “normal”. Algunas costuras en color azul, inserciones metálicas, y las paletas en el volante para el cambio seceucnias, son los componentes diferenciadores. El navegador, con pantalla táctil, es de buena calidad, y desde él se gestiona un excelente equipo de audio. a los amantes de los coches ultra deportivos, El poderoso V8 de este Lexus procede del utilizado en el modelo LS, que es la berlina de gran tamaño de Lexus, y está administrado por una caja automática de utilización secuencial de ocho velocidades con un rango de utilización extenso que lleva la sucesión de marchas a una octava que, una vez engranada, hace que el consumo de combustible se reduzca drásticamente. La caja, que se puede manejar desde las levas del volante, hace los cambios muy rápidamente, como si se tratara de una caja de competición. No obstante, enseguida muestra que tiene límites puestos en aras a la seguridad mecánica y llega a desobedecer cuando se quiere una conducción de extremos. En la parte dinámica, el sistema VIDM, que es un control de estabilidad avanzado, que administra

el ABS, el control electrónico de frenada, el diferencial de deslizamiento limitad (LSD) y el control electrónica de estabilidad (VSC), y actúa en los tres modos de transmisión seleccionables, es decir, deportiva, manual y nieve, también se hace presente el límite por razones de seguridad. El sistema permite la desconexión del VDIM, pero se activa para tomar el control de la situación cuando se desmanda, sin que el conduc-

y a pesar del autoblocante. Las respuestas de los trenes rodantes a las órdenes de conducción son fieles y rápidas, aunque en este punto es inevitable la comparación con el BMW M3, la referencia en el segmento, siempre más ágil, especialmente en curvas cerradas, en las que el IS-F es claramente más pesado en las evoluciones. El M3 es más rápido, aunque también es cierto que exige mucho más del piloto si se desconecta la ayuda electrónica, que en este caso deja actuar al conductor. Las mayores ventajas del Lexus están en el día a día. Es acústicamente más discreto y quizá más confortable, aunque el ajuste de la suspensión está al límite del castigo corporal. En el Lexus siempre hay control y ello hace muy fácil su utilización. Los 423 CV no llegan a ser un problema importante en manos poco expertas.

Las sensaciones recibidas del IS-F son agradables, especialmente cuando la utilización es urbana o turística tor pueda intervenir porque, sencillamente, el coche queda “inutilizado” por la electrónica”. Esta forma de actuar es buena para el conductor común, sin habilidades al volante, porque el IS-F es así extremadamente fácil de manejar. El coche se mantiene en su sitio a pesar de la brutalidad de que pueden hacer gala los 423 caballos del V8 en el eje trasero

La trasera es imponente.Cuatro salidas de escape en escalera que cantan en dos escalas tonales Hechuras La carrocería ha ensanchado para recibir unos neumáticos de gran superficie de rodadura. Este aumento de la proporción y la elevación del capó delantero obligada por el V8, dan al F un empaque que no pasa desapercibido, aunque la discreción es un gran valor que del IS,

16

www.motoraccion.com


Prueba ►Lexus IS-F

El Lexus musculado La estética del Lexus más pequeño está muy musculada, con pasos de rueda ensanchados, un frontal con gran volumen que no impide la suave caída del capó, a pesar de que ha sido abultado para dar cabida al voluminoso ocho cilindros. Las llantas, con la generosidad de sus 19 pulgadas, son un componente distintivo que no pasa desapercibido, necesario para poder alojar los enormes neumáticos, especialmente los traseros, porque ellos son los que van a soportar las consecuencias de la poderosa caballería de esta original versión.

Car & Motorsport Magazine

Ficha Técnica

Lexus IS-F Dimensiones y medidas

Longitud Anchura Altura Dis. entre ejes Vía delantera Vía trasera Peso Cx Cap. depósito Cap. maletero

4,660 m. 1,815 m. 1,415 m. 2,730 m. 1,560 m. 1,520 m. 1.775 kg. 0,27 60 l. 378 l.

Pos. del motor Cilindros Cilindrada Alimentación Potencia Par máximo Transmisión

Delantero longitudinal 8 en V (32 válvulas) 4.969 c.c. Inyección directa e indirecta combinadas y admisión variable 420 CV a 6.600 rpm 505 Nm a 5.200 rpm Automática/secuencial de 8 relaciones

Motor

Prestaciones y consumos Vel. máxima 270 km/h Acel. 0-100 4,8 seg. Emis. CO2 270 gr/km C onsumo mixto 11,4 l. Dirección Eléctrica, de piñón y cremallera Diám. de giro 10,2 m.

Frenos y suspensiones Frenos del. Discos ventilados (360 mm) Frenos tras. Discos ventilados (345 mm) Susp. delant. Doble horquilla. Barra estabilizadora Susp. trasera Multribrazo. Barra estabilizadora Tracción Trasera Neumáticos del. 2 25/40 ZR 19 Neum. tras. 255/35 ZR 19 Estabilización VDIM, ABS, EBC, VSC y LSD

Precio ­­­­­­­­­­:

El IS- F es sólido en los andares y no renuncia a la comodidad pesar de su esquema de suspensión

Detalles consistentes Son pocos los detalles que diferencian la versión F del resto, pero son de tal consistencia visual que arman una figura especial de este Lexus IS. Llantas, salidas de escape, pedales y terminaciones delanteras y traseras adaptadas a al músculo deportivo del F, marcan el estilo extremo del coche.

84.000 €

Los competidores del Lexus IS-F El nicho de las berlinas ultra deportivas, creado por BMW, se ha muliplicado en los últimos años hasta formase un núcleo premium en el que el IS-F es el recién llegado, con el difícil papel ante sí de convencer ante competidores muy consolidados. Audi RS4 430 CV

BMW M3 Berlina 420 CV

Precio: 82.200€

Precio: 71.500€

Mercedes C 63 AMG 457 CV

Precio: 75.250€

www.motoraccion.com

17


Car & Motorsport Magazine

Moto► Novedades

Lo último de KTM

En todos los frentes Atrevida y agresiva, la 690 SMC es una moto de aspecto Supermotard de indudables prestaciones sobre asfalto.

Precios Modelo

690 ENDURO 690 SMC 690 DUKE NARANJA 690 DUKE BLANCA 990 SUPERMOTO

Precio

8.690 e 8.690 e 9.290 e 9.290 e 11.990 e

SeguroLinea Directa 99 e (1) 284,58 e (2) 309 e (2) / 455 e (3) 309 e (2) / 455 e (3) 306,11 e (2)

(1) + 20 años con dos de carnet; (2) + 26 años con dos de carnet; (3) Hombre 24 años y 4 años de carnet. Mujer 20 años y 2 años de carnet

La 690 Enduro monocilíndrica es una digna heredera de la tradición “off road” de la marca austriaca.

El espíritu “racing” emana en todos los productos KTM, que si en un principio se centraba en los modelos “off road”, gracias a sus éxitos en Enduro, Dakar y rallyes TT, su posterior presencia en el Mundial de Motociclismo ha prestigiado sus modelos de asfalto. Sus últimas novedades ya han llegado a los concesionarios de la marca.

El prestigio de los productos de la firma centroeuropea ha provocado que su gama se amplíe temporada tras temporada ante la demanda de los usuarios. Desde hace unas semanas todos los concesionarios oficiales de KTM ya disponen de las últimas novedades de su gama que se suman a la 690 Supermoto que llegó a finales del pasado año. Este modelo supuso un hito en los motores monocilíndricos de gran cilindrada, marcando una nueva era en el segmento por prestaciones y manejabilidad. Compartiendo esta misma base mecánica se acaban de incorporar a la gama tres nue-

KTM 450 XC y 525 XC

Las novevdaes de las motos “naranjas” también han llegado a su gama de Quads, ya que también han iniciado su comercialización los deportivos 450 XC y 525 XC. Estos nuevos Quads incorporan motores de 4 T y están totalmente homologados y con el equipamiento necesario para su matriculación que les pueda posibilitar su uso legal en vías públicas. Los precios son contenidos para las prestaciones que el usuario recibe: 9.690 euros para la 450 XC y 9.990 euros de la más potente 525 XC.

18

www.motoraccion.com

vos modelos ubicados en los segmentos de mayor demanda del mercado. Se trata de la 690 Enduro, sorprendente por su capacidad sobre firme de tierra, pero que gracias a las bondades de su motor también tiene un buen uso en asfalto; la 690 SMC, una derivada de la enduro pero con mayores aptitudes sobre carretera, en la línea de las supermotard; y la 690 Duke, una naked puramente de carretera que cubrirá las exigencias de los moteros más exigentes aunque, lógicamente, sin llegar a las prestaciones puramente “racing”. Para esto está la 950 Supermoto, de motor bicilíndrico y con unos suficientes 115 CV.


Car & Motorsport Magazine

Desde 2.300 euros

Urbana por encima de todo y por 1.999 euros

Vespa Navy. Con aires retros Por muchas versiones que se hagan de la “archifamosa” y reconocida Vespa siempre mantendrá ese sabor añejo que la hace inconfundible. Pese a los toques actuales que sin duda tiene y que la mantienen entre las motos urbanas preferidas de los motoristas, siempre mantienen el inconfundible aire Vespa que han intentado imitar muchos pero que pocos han conseguido. Con motivo del 60 aniversario de Vespa la

Keeway 125. ¡Llegan los chinos!

marca quiso poner a la venta para sus más acerrimos seguidores dos versiones conmemorativas: LXV y GTVl. La GTV es impulsada por motores de 125 y 250, mientras que la a LXV cubre las cilindradas inferiores de 50 y 125.

Lorenzo ya tiene biografía

“Por fuera desde dentro”

El piloto de moda de nuestro motociclismo, el altivo Jorge Lorenzo, ya tiene libro biográfico. Una biografía que va más allá de una sucesión de fechas y hechos, y nos da a conocer su espíritu de superación a través de historias inéditas y detalles originales presentados a través de una recopilación de charlas

Cada vez son más las marcas asiáticas, prácticamente desconocidas para los europeos, que buscan hacerse un hueco en el mercado del Viejo Continente. Muchas de ellas no guardan los mínimos estándares de calidad que demanda el cliente urbanita de las grandes urbes europeas y fracasan en el intento. Este no parece ser el caso de Keeway, una marca china que propone este “rueda grande” denominado Outlook 125 que tiene buena imagen y buen precio. Ya era conocido

otro modelo de la marca china, una especie de custom con el nombre de Superlight, pero el Outlook tiene una imagen mucho más sencilla, aunque no

exenta de toques modernos y del gusto europeo, versatil y eficaz. Como es previsible, el precio es su principal baza: 1.999 euros.

con el periodista de TVE Ernest Riveras. Tiene 335 páginas y cuesta 18 euros.

La tienda del motorista en Internet

Silencioso Rocket carbono

Casco Shoel Multitec Rodilleras Asterisk Cell 2 www.900racing.com teléfono: 900722464 Si eres amante del “off raod” protégete. El casco te sale gratis si te compras las rodilleras. Precio: 699 euros

www.900racing.com teléfono: 900722464 Hay que cubrirse bien y qué mejor forma que con una marca de presigio como Shoel. Precio: 399 euros. Color: negro mate

Para motos Honda: 600 CBF; 600 CBR RR; 1000 CBR RR Precio: 580 euros. y de regalo unas botas Gaene G Ike.

Camisa Team Monster www.900racing.com teléfono: 900722464 Vístete de carreras. Tallas: M. L y XL Precio: 53,47 euros

www.motoraccion.com

19


Car & Motorsport Magazine

Reportaje ► Videojuegos

Gran Turismo 5 Prologue Playstation 3 39.95 e

Esperado gran regreso Todos los usuarios de Playstation 3 lo estaban esperando, y la espera se ha acabado. Ya está a la venta el preludio de lo que será Gran Turismo 5, Gran Turismo 5 Prologue, el primer juego de la saga en alta definición. Más de 50 millones de unidades vendidas le avalan en todo el mundo. Como ya se hizo en la cuarta edición, Prologue es un aperitivo de lo que incluirá la versión definitiva en 2009, de ahí su precio tan ajustado. ¡Pero vaya aperitivo! GT5P incluye más de 70 coches fielmente reproducidos, desde los exteriores hasta el interior, rayando en la prefección el nivel de los detalles: 6 meses conlleva el desarrollo de cada vehículo. Nada más iniciar el juego se accede a un presupuesto ajustado para adquirir un coche de gama económica y empezar a competir para ganar carreras y conseguir más creditos, dándonos la opción de ampliar nuestra flota. Podremos adquirir los últimos y clásicos modelos de altas prestaciones de marcas como Lotus, Aston Martin, Subaru y por primera vez en la

El menú principal se denomina “Mi garaje”, que es una página de inicio personalizable donde tendremos un calendario, reloj, mapas y datos sobre la meteorología de los principales circuitos de carreras además de los iconos de los menús del juego en sí. Pero Gran Turismo 5 Prologue no acaba ahí, ahora podrás competir en red junto a otros 15 contrincantes gracias a Play Station Network. Solamente necesitas tener una conexión de banda ancha dándole así una opción mucho más interesante y continuidad al juego. Una vez terminada la carrera tu clasificación será reflejada on line mundialmente. Demuestra quien es el que mejor conduce. Si no posees internet, también puedes jugar con otro compañero en modo de pantalla partida. Una de las novedades que más llaman la atención es Gran Turismo TV. Este es un canal on line especializado en el mundo del motor incluyendo reportajes, pruebas novedades, etc... Accederemos a él des-

El mejor complemento Logitech Driving Force GT Como pasó en el lanzamiento de Gran Turismo 4, Logitech aprovecha esta oportunidad para poner en el mercado un nuevo volante de altas prestaciones para el nuevo GT 5 Prologe. Este ha sido desarrollado paralelamente con Polyphony Digital, creadores del juego. Estéticamente es muy similar al anterior Driving historia de Gran Turismo, Ferrari, donde tendremos la posibilidad de hacernos con el F2007. Lo que le hace ser uno de los mejores además de su nivel de detalle, es la física de conducción. Está nos hará vibrar y estar atentos a cualquier incidencia, frenada o trazada. Ha sido totalmente renovada para hacernos percibir una sensación de conducción lo mas realista posible prolongándose a los contrincantes que también han sido mejorados. Son varias clases de competición las que habrá que completar para avanzar a otra superior, debiendo ganar eventos que sumarán nuevos créditos que servirán para seguir adquiriendo más vehículos e ir llenando nuestro “box” particular. Seis son los circuitos donde podremos descargar nuestra adrenalina y probar los modelos que vayamos adquiriendo, Eiger Nordwand, Daytona International Speedway, London City Track, Fuji Speedway, Suzuka y High Speed Ring, más las trazadas alternativas de cada uno de ellos con increibles gráficos de alta definición que nos harán parar para deleitarnos en ellos.

20

www.motoraccion.com

Force Pro, pero con la particularidad de disponer de un aro más ámplio (30 cm de diámetro) y ajustes de conducción como frenos, suspensiones, ... en tiempo real, haciendo más creible la conducción. Como el anterior está recubierto de goma y también tiene un radio de giro de 900º. Estará disponible a lo largo de este mes a un precio aproximado de 149e.

de el menú principal del juego pulsando sobre su icono. Esta versión incluye además un museo del juego con la historia y las evoluciones de los principales frabricantes de coches. También cabe destacar la nueva modalidad de juego “Modo Derrapes” donde se mide la técnica del derrape según el ángulo, trazada y velocidad en cada zona y curva del circuito. Para ello podremos “tunear” el rendimiento de nuestro vehículo como los neumáticos, suspensión, potencia, ... incluso durante la carrera. El juego está ya a la venta a un precio de 39,99€ en formato Blue-Ray alta definición 1080p o descargártelo desde la tienda online de Playstation. También hay disponible un paquete Playstation 3 (modelo 40GB) + mando inalámbrico Sinxaxis + copia del juego por 399€ (precios recomendados). Muchas son las novedades que nos trae este avance del que será, sin duda, el mejor juego de la historía de conducción que promete muchas horas de diversión a un precio verdaderamente imbatible.


Car & Motorsport Magazine

SPORT

Todas las competiciones del mundo del motor. F1, Rallyes, Raids, GT, Turismos, MotoGP, Pruebas,...

Y ADEMÁS...

WRC

o su Se le escapó por poco a Dani Sord a de primera victoria en el WRC. En la tierr ce pare Jordania subía de nuevo al podio y que va cogiendo regularidad.

Dak ar Series

e de Carlos sainz se impone en el Rally bas preEuropa Central, primera de las prue trata Se tendidamente sustituta s del Dakar. de su segunda victoria TT.

epsilon euskadi

Joan Villadelprat y su equipo se han su rá emb arcado en un proyecto que tend 24 Hora s momento cumbre en las próximas la prueba de Le Mans. Un coche español en ia. tenc resis la de referente

a n i m o d i r a r r Fe nte la e d a o” it s a “p n u , lt u a n e R El 1. Fórmula

www.motoracción.com

21


Zona Racing Dos ruedas «Pajarito» Schwantz con Suzuki en MotoGp Uno de los mitos del motociclismo, el tejano Kevin Schwantz, podría retornar al Mundial de motociclismo dirgiendo un equipo satelite Suzuki, su marca de toda la vida, en la categoría de MotoGP en 2009 con su compatriota Ben Spies, campeón americano de Superbike, como piloto. De ser así se podrían complicar los proyectos de Aspar con Bautista en MotoGP con la marca japonesa.

Superbikes: Doblete de Troy Bayliss en Assen

El australiano dió toda una lección en un circuito donde el factor piloto marca la diferencia. Se impuso en las dos carreras del Mundial de SBK con total autoridad aunque en la segunda mantuvo una pugna hasta la misma meta con el siempre correoso Haga. El japonés no logró acabar la primera carrera al tocarse con Xaus, quedando los dos fuera. Segundo en la primera carrera fue carlos Checa, soberbio, demostrando su clase en un circuito tan técnico. El de saint Frutos también subía al podio en la segunda carrera y es segundo de la general tras Bayliss

WarmUp José L. Monterde

El piloto castellonense de rallyes TT sigue en la brecha y acaba de participar en el Rallye de Túnez con el buggy Schlesser como preparación del que será uno de sus grandes retos este año, el Rallye Transoriental con el desierto del Gobi como gran dificultad.

Dani Sordo

Dos podios consecutivos del piloto cántabro le compensan de su irregular inicio de temporada y le permite escalar posiciones en la general. Tras su segundo puesto en la tierra jordana, demostrando una buena adaptación al terreno, es quinto absoluto y va a más.

Sergio Vallejo

Después de su victoria en Canarias, el piloto gallego es líder del nacional de rallyes de asfalto demostrando ser un serio candidato al título sobre su Porsche. El equilibrio entre fiabilidad, rapidez y consistencia está siendo su mejor arma.

Jordi Gené

Su victoria en su circuito talismán en Puebla junto con el dominio de la marca española que llegó a colocar en una de las carreras a seis de sus pilotos en las seis primeras posicones, relanzan su candidatura al título y la de sus compañeros en el WTCC.

Noche del Deporte Porsche

Porsche premia a sus pilotos Como hace cada año, la marca de deportivos alemanes tributó homenaje en un ameno acto a los pilotos que han representado a su marca. Entre ellos destacaron Ben Clucas, Francisco Cruz Martin, Ángel Santos, Victor Ordóñez, Miguel Amaral y Miguel A. de Castro. También Ildefonso García, Eric de Miguel Klaus Bohrer y Enrique Ruiz-Giménez por su participación en el Tour de España Clásicos, o Antonio Castro por sus resultados en el Trofeo RACE

Con Josep Luis Merlos al «volante» La Sexta hace «manos» con la GP2 La cadena televisiva La Sexta comenzó sus retransmisiones de GP2 en la carrera de Barcelona con un balance positivo que le servirá de rodaje para en 2009 completar sus retransmisiones con la F 1. Al frente se encuentra un periodista experimentado como Josep Luis Merlos a quien acompañará en sus acertados comentarios otros dos comentaristas con gran conocimiento de la especialidad como Raimon Duran y Carlos Castella.

Sobran las palabras

Papá la ha colocado bien Desde luego que hay quien nace con estrella. No dudamos de sus aptitudes, que sin duda las tendrá, algunas a la vista, pero esta periodista es ni más ni menos que la hija del «sheriff» de la Fórmula 1, Ecclestone. Es Tamara Ecclestone que ejerce como reportera de la cadena televisiva Sky Sport en su versión italiana. Los directivos de Sky Italia estuvieron listos ya que a la hora de las primicias, el ojito derecho de Bernie le sacará a papá alguna cosilla. Lastima que no se ofreciera a nuetra redacción. La hubieramos acogido como becaria, (en fase de pruebas, eh.) y hubiera podido aprender muchas cosas. Nosotros también.

22

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

Reiniciado en 2005

Éxito en la promoción del Karting Heredando la acertada idea que nació en 1987 bajo el nombre de Racing for Spain, gracias a la cual tuvieron su portunidad internacional pilotos como De la Rosa, Burgueño, Arias... y tras una época de «travesía del desierto» en 2005, la Federación de Automovilismo (RFEDA) tuvo el enorme acierto de reinicar este proyecto. Con el impulso de Carlos Garcia y el Consejo Superior de Deportes, el apoyo de Repsol, junto al entusiasmo y buen hacer de Carlos Abella se ha logrado unos frutos que ya se están comenzando a vislumbrar. Porque no se trata solo de apoyar a los pilotos que disputan certamenes internacionales de karting sino de darles una continuidad, sin prisas, a su trayectoria en las Fórmulas de monoplazas tanto a nivel nacional como internacional. Hoy hay un gran plantel de pilotos representando los colores patrios y gran parte de ello se debe al Racing for Spain. A través de él

se podrán recibir una serie de ayudas económicas, con un reparto equitativo que beneficia a quien más competiciones realiza que a la larga es quien más lo necesita, y a quien mejores resultados alcanza. El pasado año un total de 67 pilotos, en mayor o menor medida, se beneficiaron de estas ayudas que ascendieron a un total cercano a los 200.000 euros y que se intentará incrementar esta tempora-

Campeonato de Portugal de Rallyes

Bruno Magalhaes repite victoria

Bruno Magalhaes, oficial de Peugeot Portugal, volvió a dominar sin problemas una cita del campeonato luso. Fue esta vez el Rali F.C.Porto, disputado en los solicitados tramos de la sierra de Fafe, convertidos esta vez en auténticos lodazales a causa de la mucha agua caída. Tras el 207 de fábrica se situó Fontes, cuyo Punto S2000 nunca pudo con el líder del campeonato. Corriendo en casa, el veterano Fernando Peres reinó sin dificultad en el grupo N, consiguiendo igualmente su Lancer el tercer peldaño del pódio. Leal, en Diesel, y Carlos Costa, copa C2, fueron otros laureados en la segunda manga del año. Miguel Cumbraos

da dado el cada vez mayor número de pilotos nacionales que nos representarán en varios campeonatos. Lo mejor de todo es que lo están haciendo con buenos resultados que aseguran, que es de lo que se trata, el futuro de este deporte.

Con un VW Scirocco

Carlos Sainz competirá en las 24 Horas de Nurburgring El debut del nuevo VW Scirocco en competición contará con un piloto de excepción, Carlos Sainz, quien de esta manera rememorará la época de sus incios en la Copa R5, Fórmula Ford en Inglaterra e incluso con el Sierra Cosworth. La fecha será el 24y el 25 de mayo y el lugar, el mítico trazado de Nurburgring en su versión más «purista», en el denominado Infierno Verde. Junto a él compartián volante sus compañeros en los Rallyes TT, Giniel de Villiers y Dieter Depping, y es posible que también esté con ellos el reconocido y veterano piloto de resistencia Hans Stuck,

BREVES El BTCC comenzó más abierto que nunca Mucha igualdad, tanto de pilotos como de marcas, en la primera cita del británico de turismos. Lo abierto de las posibilidades quedó de manifiesto en los resultados con tres ganadores diferentes en cada una de las carreras. La primera fue para Sheden con un Honda; en la segunda se impuso Jackson con un BMW; y la tercera fue para Neal al volante de un Vauxhall.

Gronholm en Rallycross El exccampeón del mundo de rallyes no se resigna a dejar las carreras. De momento ha firmado un acuerdo con Ford para disputar el Europeo de Rallycross sobre un potente Ford Fiesta de 600 CV teniendo como compañeros de equipos a Andreas Erikkson y henning Solberg. En total disputarán seis pruebas y la primera de ella será en Lousada, Portugal, donde hay una gran afición a esta espectacular especialidad donde lo extraño es no llevar el coche cruzado.

www.motoraccion.com

23


ona Racing CampeonatodelMundodeFórmula1 Z G.P. DE ESPAÑA BARCELONA 1º Kimi Raikkonen

2º Felipe Massa

3º Lewis Hamilton

Motivos para ser optimistas POLE KIMI RAIKKONEN (1:21.813) VUELTA RÁPIDA KIMI RAIKKONEN (1:21.670)

> 1h31:18.555

Ferrari La escudería italiana corrobora su buen momento con un doblete.

Nelsinho Piquet Ha mejorado en calificación pero todavía no ha puntuado

Renault En Montmeló volvieron a estar por delante, a pesar de no terminar la carrera.

Toro Rosso Vettel no pudo terminar la primera vuelta y Bourdais acabó cinco giros después.

Las mejoras introducidas por Renault han surtido efecto. Alonso no pudo terminar la carrera porque el motor no aguantó, pero durante todo el fin de semana ha estado luchando por los puestos de cabeza, y consiguió la segunda posición en la calificación. La victoria fue para Kimi Raikkonen, que dominó. Alberto José Cánovas Fotos: RV Racingpress / LG

24

www.motoraccion.com

U

> + 3.228

n nuevo alerón delantero, una nueva suspensión, una nueva tapa de motor con forma de aleta de tiburón y mucha esperanza. Con todo esto se presentó Renault en el Gran Premio de España. Sabían que habían mejorado, pero había que comprobar si su salto era más grande que el de sus rivales, y, por lo visto en Montmeló, parece que puede ser así. Desde la primera tanda de entrenamientos se vio que el R28 con las nuevas mejoras se encontraba siempre entre los mejores, rodara con mucha o con poca gasolina. Un buen indicio que se corroboró

> + 4.187

en la calificación, en la que sus dos pilotos se colaron en la tercera tanda sin tener que sudar tanto como en las tres carreras anteriores. La táctica de Renault era clara, ahora que el coche es más competitivo, hay que arriesgar un poco más, y el plan salió bien. Alonso, con menos combustible, terminó la calificación en segundo lugar, en una vuelta mágica que sólo pudo superar un Kimi Raikkonen que fue el encargado de demostrar durante todo el fin de semana, que los Ferrari están muy por delante de sus rivales. El segundo puesto era algo que


Car & Motorsport Magazine

Felipe Massa redondeó la faena con el segundo lugar El brasileño estuvo rápido en la salida, superando a Alonso, pero no pudo poner en aprietos a un Raikkonen que ha demostrado estar muy fuerte.

Lewis Hamilton volvió a subir al podio Tras la desastrosa carrera de Bahrein, Hamilton necesitaba puntuar, y con los dos Ferrari en pista, un tercero es a lo máximo que puede aspirar

Opinión

Hat trick de Raikkonen El finlandés dominó con autoridad todo el fin de semana y se fue de Montmeló con la pole, la vuelta rápida en carrera y la victoria. El camino hacia su segundo título parece cada día más despejado.

no estaba previsto, ni por el equipo, ni por Alonso, ni por las cerca de 115.000 personas que se citaron el sábado en Montmeló a empujar con sus gritos al piloto español. También pilló de sorpresa a Britatore, que después de la calificación no descartaba que Alonso y Renault pudieran dar la sorpresa en la carrera. La mejora de Renault es patente. Alonso se fue al equipo francés porque confiaba en su experiencia en hacer un coche campeón, y parece que han encontrado una buena senda a seguir, pero todavía están detrás de Ferrari, McLaren,

pero mucho más cerca de BMW y por delante de Williams, Toyota y Red Bull. Alonso era consciente, a pesar de la calificación, que sus opciones de podio eran casi nulas, y lo normal era terminar en séptima posición, pero en su cara lucía una sonrisa de satisfacción, de que parece que la cosa comienza a ir bien. Sabía que tenía que hacer su carrera, y en ella no participaban los Ferrari. En la salida, intentó mantener la segunda posición, pero Felipe Massa fue mucho más veloz, e incluso puso en aprietos a Raikkonen.

A pesar de que los dos Ferrari lideraban la carrera, su dominio no fue aplastante, y Alonso podía,si no aguantar su ritmo, sí al menos no perder de vista su estela y poder mantener con cierta comodidad esa tercera plaza. Estaba claro que Alonso iba con menos combustible que el resto, pero era difícil saber cuántas vueltas antes que los Ferrari entraría. Finalmente, el asturiano paró en la vuelta número quince, cuatro antes que Massa, cinco que Raikkonen y seis que Hamilton. Tras la primera parada de todos los pilotos, la carrera se estabilizó

Por Alberto J. Cánovas

¡Qué lastima! Alonso volvía a sonreir, y nos había ilusionado a todos. Esta vez no se trataba de celebrar una victoria, o un podio, eso ahora no toca, todavía queda lejos, sino de comprobar que se está trabajando en el buen camino, y quedó comprobado. La nueva tapa del motor resulta tan fea y antiestética como efectiva. El segundo puesto en la calificación sorprendió a todos, y probablemente lanzar las campanas al vuelo sea exagerar. Renault no va a pasar de un coche que hace décimo en Bahrein a uno que gane carreras en un mes. Es un proceso en el que es conveniente dar pasos pequeños, pero seguros, que grandes y tropezar. También que Ferrari está que se sale. Segundo doblete en cuatro carreras, y sin pistas de quién puede hacerles sombra, ni siquiera un fraticidio a lo McLaren, impensable en este equipo, podría inquietarlos. Los equipos aprovecharon este fin de semana para discutir sobre las mejoras que quiere implantar la FIA para la temporada que viene. No están a favor de incorporar el sistema kers de recuperación de energía. Ya han empezado a trabajar con él, y no terminan de encontrarle utilidad y sacarle partido. Pero ya sabemos cómo se las gasta Mosley. Si no abandona el puesto, terminará por sacar el látigo y dar unos azotes a aquél que no comulgue con su opinión.

Clasificación

> Piloto

> Coche > Tiempo

1.- Kimi Räikkönen Ferrari 2.- Felipe Massa Ferrari 3.- Lewis Hamilton McLaren 4.- Robert Kubica BMW Sauber 5.- Mark Webber Red Bull 6.- Jenson Button Honda 7.- Kazuki Nakajima Williams 8.- Jarno Trulli Toyota 9.- Nick Heidfeld BMW Sauber 10.- Giancarlo Fisichella Force India 11.- Timo Glock Toyota 12.- David Coulthard Red Bull 13.- Takuma Sato Super Aguri 14.- Nico Rosberg Williams 15.- Fernando Alonso Renault 16.- Rubens Barrichello Honda 17.- Heikki Kovalainen McLaren 18.- Anthony Davidson Super Aguri 19.- Sébastian Bourdais Toro Rosso 20.- Nelson Piquet Renault 21.- Sebastian Vettel Toro Rosso 22.- Adrian Sutil Force India

1h38:19.051 + 3.228 + 4.187 + 5.694 + 35.938 + 53.010 + 58.244 + 59.435 + 1:03.073 a 1 v. a 1 v. a 1 v. a 1 v. a 25 v. a 32 v. a 32 v. a 45 v. a 58 v. a 59 v. a 60 v. a 66 v. a 66 v.

www.motoraccion.com

31


Zona Racing y se definieron las primeras posiciones. Raikkonen no tenía problema para mantener el liderato, por delante de Massa, que tras ganar en Bahrein parece haberse quitado la presión de no haber podido puntuar en las dos primeras carreras. Detrás, Hamilton consiguió hacerse con la tercera posición en un fin de semana muy complicado para McLaren, que fue el equipo que más sufrió con los neumáticos a lo largo de todo el fin de semana. Los compuestos elegidos por

Campeonato delMundo de Fórmula 1

literalmente debajo de las ruedas, y tuvo a todo el mundo con el corazón en un puño hasta que, mientras era trasladado en camilla hasta la ambulancia, levantó el dedo pulgar como señal tranquilizadora. El momento del accidente fue clave, pues era el momento en el que se estaban realizando las paradas en boxes. De hecho, el finlandés, debía entrar a repostar y cambiar neumáticos en esa misma vuelta. Al estar el coche de seguridad en pista, el pit lane permanecía cerra-

El motor del Renault de Fernando Alonso se rompió justo a la mitad de la carrera cuando el asturiano rodaba en quinta posición. Bridgestone para esta carrera fueron probados una semana antes, con mucha más humedad y 15 grados menos, lo que probocó problemas de graining y algún quebradero de cabeza para los ingenieros. Con todo en su contra, Hamilton apostó por uan táctica similar a los Ferrari, pero cargando un poco más de combustile. Esta vez la jugada sí le salió bien, y se quitó a Fernando del medio en los boxes. Esta carrera estuvo repleta de incidentes, pero el peor de todos fue el protagonizado por Heikki Kovalainen. El finlandés terminó empotrado contra la barrera de neumáticos al perder el control e su McLaren cuando comenzaba a negociar la curva Campsa, una curva ciega en la que se puede entrar a velocidades cercanas a los 250 Km/hora. El accidente recordó al que sufrió Lewis Hamilton en Alemania durante los entrenamientos del Gran Premio de Europa. Kovalainen terminó

do, pero Heidfeld y Webber tuvieron que entrar si querían continuar en la carrera. Ambos pilotos fueron sancionados con sendos stop and go, perdiendo el alemán un valioso quinto puesto, precisamente el puesto que conseguía Fernando Alonso. Tres menos respecto a la parrilla de salida, pero dos mejor de sus previsiones. Parecía que la suerte estaba del lado de Alonso. Los rivales que le precedían iban cayendo, y ese quinto puesto, tras la decepción de Bahrein se podría considerar un buen resultado, pero justo a mitad de carrera, el motor se rompió y dio al traste con sus opciones de volver a puntuar.

Massa se redimió en Bahrein El Gran Premio de Bahrein se presentaba como un examen final para Felipe Massa. Había suspendido los dos anteriores y su continiuidad en el equipo estaba en juego. El brasileño demostró que tiene clase y calidad para ser piloto del mejor equipo de la parrilla y obtuvo su primera victoria de la temporada por delante de Kimi Raikkonen y Robert Kubica, que certificó el buen momento por el que pasa BMW, y el porqué en Ferrari ven al polaco como un firme candidato al título. Hamilton vivió una pesadilla durante todo el Gran Premio. Falló en la salida, perdiendo toda opción de victoria, y luego colisionó por detrás con Fernando Alonso, diciendo adiós a toda posibilidad de sumar algún punto. A Fernando tampoco le fue muy bien. En Austalia y Malasia consiguió puntuar, pero en Bahrein sufrió mucho para terminar décimo, pues Barrichello le puso en serios aprietos durante el último tramo de carrera. Super Aguri tiene complicado terminar la temporada El equipo dirigido por Suzuki Aguri a punto estuvo de no poder acudir al Gran Premio de España. Desde la temporada pasada atraviesa por serios problemas de financiación. A principio ésta comenzó a negociar la venta del equipo con el grupo británico Magma, liderado por Martin Leach, ex de Maserati y Ford, pero las negociaciones no han llegado a fructificar. Aguri indicó que sigue negociando con otros inversores, pero Honda ha querido desmarcarse del problema, Nick Fry, director deportivo de Honda comentó que durante estos dos años han apoyado al cien por cien al equipo, pero que ahora deben ser ellos los que solucionen el problema.

No rompía desde Monza 06 Si algo caracteriza a Alonso, además de su velocidad, es su fiabilidad.Muy pocas veces se ve la imagen de Alonso volviendo por su propio pie hasta el box. La última fue Brutal accidente de Kovalainen La tragedia rondó el Circuit. Heikki Kovalainen completaba su vigesimosegunda vuelta cuando reventó su neumático delantero izquierdo mientras afrontaba la curva Campsa. Perdió el control de su monoplaza en un lugar que se puede llegar a una velocidad cercana a los 240 Km/hora, y se estrelló contra la barrera de neumáticos. El piloto fue trasladado rápidamente a la clínica del circuito, donde en una primera exploración no se le encontró ningún daño de gravedad, para después evacuarlo en helicóptero al Hospital General de Cataluña, en Sant Cugat del Vallés, donde no se le detectó ninguna fractura y ningún daño cerebral.

26

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

en Monza, hace dos años. El anterior percance mecánico de Alonso antes del de 2006 fue en Canadá, en 2005, y en ambas temporadas terminó campeón del mundo. Tras el abandono de Alonso, el público empezó a abandonar las gradas de Montmeló, dando por resuelta la carrera. Y poco más ofreció la lucha por la victoria. Raikkonen y Massa jugaban al gato y al ratón. Si el brasileño recortaba dos décimas, el finlandés las recuperaba a la vuelta siguiente. Así hasta cruzar la meta.

Barrichello iguala la marca de Patrese

Ferrari consigue en Barcelona su segundo doblete de la temporada, lidera las dos clasificaciones, pero lo más destacable es la superioridad que demuestra sobreel resto de rivales. Tras ellos, Hamilton luchaba desesperadamente por dar caza a Massa, pero su esfuerzo resultaba estéril y, tras el fiasco del anterior Gran Premio, optó de manera acertada, por conservar la tercera posición. En la segunda parada tampoco hubo sorpresas, y en las plazas de delante, aunque no había grandes diferencias, estaba todo decidido. La emoción se centró en la parte trasera de la carrera, en el duelo que dirimían Giancarlo Fisichella y Nick Heidfeld, uno, para mantener su posición, el otro, para remontar hasta alcanzar posición de puntos. El italiano aguantó como un jabato con un coche mucho menos competitivo a un Heidfeld

que se desesperaba viendo caer las vueltas y sin poder pasar. En la recta de meta, por fín pudo el de BMW emparejarse con su duro rival, y en un ataque de casta consiguió ganarle la posición. No fue un día afortunado para Heidfeld. La mala suerte quiso que se viera obligado a repostar con el pit lane cerrado cuando rodaba en

una cómoda quinta posición que le hubiera permitido mantener el segundo puesto de la clasificación del Mundial. Menos problemas tuvo Kubica para finalizar en cuarta posición. El polaco probablemente tuvo su carrera más tranquila, a pesar de que Hamilton le birlara la cuarta posición en la salida. Tras la carrera española, Raikkonen reafirma su liderato. Su ventaja aumenta hasta los nueve puntos que lleva sobre Hamilton, y va lanzado hacia su segundo título. En el campeonato de constructores, el segundo doblete de la temporada coloca a Ferrari al frente de la clasificación, por delante de BMW y McLaren.

Los equipos se reúnen para planificar los cambios de 2009 A primera hora del sábado, los equipos se reunieron en el hospitality de Toyota con Bernie Ecclestone para discutir los cambios de reglamentación para la próxima temporada. El primer tema a tratar era el Kerns, el recuperador de energía. Algunos equipos ya han comenzado a trabajar ya sus proyectos para la próxima temporada. También se discutió sobre la incorporación de los neumáticos slicks que se han estado probando desde el mes de

diciembre. Los equipos han expuesto que necesitan cerrar el reglamento lo antes posible, pero todo pasa por la continuidad, o no, de Max Mosley en el cargo. El presidente de la FIA, que tampoco acudió a Montmeló y que ha confirmado su presencia en Mónaco, es un defensor del kerns y los slicks, y el que todavía no se haya comunicado a los equipos de forma oficial, hace pensar que la continuidad de Mosley en el cargo no es muy segura.

Rubens Barrichello igualó en Montmeló la marca de Riccardo Patrese como piloto que ha participado en más grandes premios. Rubinho no se conforma con las 256 participaciones, sino que confesó, con la ilusión de un novato, que todavía le que da cuerda para rato y, a pesar de el 23 de mayo celebra su 26 cumpleaños, espera alcanzar, como poco, elevar hasta los 300 sucifra de carreras disputadas.. Barrichello debutó en la Fórmula 1 en 1993, en el Gran Premio de Sudáfrica celebrado en la pista de Kyalami,subido a un Jordan Hart. Su verdadera oportunidad le llegó en 2000, cuando firmó con Ferrari. Su labor de segundo piloto junto a Michael Schumacher evitó que el carioca pudiera ancanzar unas metas mayores, pero ha entrado a formar parte del elenco de los mejores brasileños de la F1, entre los que están pilotos de la talla de Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi,

Una española en la Fórmula 1 No lo hace subida a un monoplaza, pero sí vestida con la camisa de Renault. Eva Bordás, coordinador técnico de cotec de Talleres Honorio. La participación de Eva en el equipo de Fernando Alonso en este Gran Premio forma parte de una inicativa de la marca francesa, con la que pretende incorporar un técnico de cada país que visita la Fórmula 1 como sistema de incentivo y motivación para

todos los trabajadores de la Red Reault. De esta forma, Eva se convirtió en la única muher española con un carmo de mécánico en la competición.

www.motoracción.com

27


Zona

Campeonato delMundo de Fórmula 1

Álbum de Montmeló La expectación que levanta fernando Alon so entre los medios acreditados es impresionante, pero en España supera cualquier cálculo, aunque todo está muy organizado.

El número de pancartas alrededor del circuito animando a nuestro Campeón era incontable. Los mensajes eran de lo más variado.

Ramón Calderón charló y con Briatore, Eclestone de ión Agag sobre la ces jugadores a su equipo, el QPR de la 2ª ing lesa.

28

www.motoraccion.com

No se lo ciclista Lorenzo, fue muy

No hay mejor escaparate. Todo el que es o quiere ser algo, tiene su cita obligada en el “paddock” de la Fórmula 1. La cita catalana no fue una escepción y el número de personajes, más o menos populares o con pretensiones de serlo, por metro cuadrado que en ella se dieron cita fue altísimo. Podríamos llenar la revista con fotos de pilotos, expilotos (lo mejor para los grandes aficionados), deportistas, frikis,.... Sirva este pequeño albúm como muestra.

ente de la Generalidad junto a Montilla, Presid e, box los tó visi aña El Rey de Esp ro de la Rosa. de Fernando Alonso y Ped de Cataluña, acompañados

efuSM el Rey de España saludó muy conn quie a z Sain sivamente a Carlos go. ami sidera un leal

perdió el motode moda, Jorge cuya presencia reclamada.

Schumacher, Michael Ferrari como asesor de dock>> ad «p el estuvo en ro. mu y en el

El encuentro entre SM el Rey Juan ca rlos y Bernie Ecclestone estuvo lle no de la cordialid ad habitual entre ellos. Ecclest one hizo de «cicer one>>.

Dos de nuestros más brillantes campeones, Carlos Sainz y Seve Ballesteros. El «rallyedriver>> estaba feliz después de su victoria en Rumania.


Car

Este ciudadano, no sabemos de donde, no pasó desapercibido, que era lo que pretendía. Habla con el fotógrafo alemán Schlegelmilch, uno de los mejores del mundo especializado en F1.

le no siempre lo fue. Se Extraño Nel son Piquet, bue dió acu no y to cui cir el en hizo un homenaje el jueves el fin de semana . o tod allí uvo est que y eso

Horas extras, eso es lo que hace Niki Lauda con su trabajo de comentarista en la RTL. Se tiene bien ganada su fama de pese tero.

Motorsport Magazine

Emilio Botín, Presidente del Santander, se está convirtiendo en un habitual del «paddock>>. Junto con Agag a quien patrocina su equipo de GP2.

que más se Se habla mucho de los turismos de lujo, de los helicópteros,... pero lo todos. ve en el entorno de la F 1 son las «van>> (furgonetas). Sirven para

Belleza española

El valenciano Luca s Guerrero fue nues tro representante en la Porsch e Supercup, campeo nato de alto nivel que sequirá en su totalidad.

Todavía se pueden ver «bombones>> como estos, gracias en parte a Red Bull, pero se echa de menos la época de Eddie Jordan. Ese si que sabía; menudo «pájaro>>.

Inpliegue y realizó sus In Telecinco hizo un gran des de tó esi nec tos San J. J. to. formativos desde el circui s! má ¡hay que estudiar «chuleta>>. vamos, vamos,

Las chicas de Telefónica solo estuvieron el día de la carre rera en el momento de la parrilla. Una pena, la ver dad. www.motoraccion.com

29


Zona Racing

Campeonato delMundo de Fórmula 1

Segundo es un buen resultado, no se puede ganar siempre. En la salida pasé a Alonso y estuve cerca de hacer lo mismo con Kimi. Felipe Massa, Ferrari

Hice una muy buena salida y me emparejé rápido con Robert. Tras la calificación este tercer puesto es muy bueno. Lewis Hamilton, McLaren

No fue una buena salida, pero teníamos un buen ritmo y aguantamos hasta el final. Estoy contento con mi rendimiento y el del equipo. Mark Webber, Red Bull

La afluencia se disparó el día de la carrera

132.608 espectadores se citaron el domingo el Montmeló, y 317.600 a lo largo de los tres días de Gran Premio Los datos dicen que instantes antes del accidente hubo un pinchazo. Estamos investigando que fue lo que lo provocó. Ron Dennis, McLaren

Kimi Raikkonen

«El campeonato está muy complicado poder hacerlo mejor» «Es muy complicado hacerlo mejor que lo que lo hicimos en Barcelona, consiguiendo pole, victoria y vuelta rápida, Felipe terminó segundo y estamos al frente de las dos clasificaciones. No ha sido una victoria fácil, hasta que no se cruza la meta, no se suman los puntos, y hay que saber controlar la situación. Los dos coches de seguridad fueron complicados, se anulan las diferencias y es como volver a empezar una carrera de nuevo, pero en ningún momento

30

www.motoraccion.com

hemos dejado de liderar la carrera. El coche se ha mostrado fácil de conducir y con un gran balance. Somos líderes, pero esto todavía no ha terminado».

“ 

Fernando Alonso

“No hemos terminado, pero me voy satisfecho”

Fernando Alonso tuvo que abandonar el Gran Premio de España por la rotura del motor de su R28, pero esto no ha sido motivo para que el asturiano no se fuera del circuito con buenas sensaciones, fruto del avance que han supuesto las nuevas mejoras que se estrenaban en Montmeló. «Las carreras son así, unas veces nos toca a nosotros y otras veces le tocará a otros», comentaba Fernando acerca de su abandono. «Lo que es una lástima es que haya sido en el Gran Premio que se corre en casa, pero de todas formas, me voy con buenas sensaciones. Al menos he podido pelear dentro de la zona de puntos, mientras que en las carreras anteriores lo hacía muy lejos de las primeras posiciones». «También me he dado cuenta que Massa no ha entrado mucho más tarde que yo a repostar, por lo que tampoco llevaba mucha menos gasolina que él, y que los tiempos conseguidos en la calificación del sábado son más reales de lo que podíamos imaginar en un principio» «Estuve luchando con Heidfeld y Kubica rueda con rueda y eso es algo a lo que ya no estaba acostumbrado. Ojalá a partir de ahora sea algo normal. Nos vamos a divertir», comentó a cerca de sus sensaciones al volver a pelear por entre los mejores, en los puestos de arriba.

Una vez terminada la carrera de casa, Alonso comienza a mirar al horizonte de otro modo, gracias a la nueva suspensión y a la nueva tapa del motor, que tanto dio que hablar antes de la carrera, y que es muy similar a la que incorpora Red Bull y algún otro equipo, de una forma más discreta. «Me voy de siendo mucho más optimista que de las otras carreras. Ahora vuelvo a tener ganas para correr, y de que lleguen las próximas carreras. Sé que se pueden hacer bien las cosas y que me puedo volver a divertir como lo he hecho siempre y que ahora no podía hacer porque estábamos perdidos en el medio del grupo». La mejora no ha sido exclusiva de Alonso. Nelsinho Piquet también ´mejoró su rendimiento de manera notable en Montmeló, aunque luego en carrera otros problemas le impidieran traducir la mejora en resultados. «Todo lo que parece que hemos mejorado en Barcelona hay que confirmarlo en las siguientes carreras. No podemos creer que ya está todo resuelto, no sea que lleguemos a Turquía y allí veamos que todo lo que se ha trabajado no sirve para nada y volvemos a la oscuridad. Si en Turquía la cosa va bien, se nos abre un nuevo camino y una nueva temporada».

¡Nuestras carreras cada vez son más El coche ha ido muy bien en carrera, cortas! Vettel no pudo hacer nada en pero fue una lástima perder una possu incidente con Sutil, y Bourdais no ición en la salida. Al final quedamos vio a Piquet. muy cerca del ganador. Franz Tost, Toro Rosso

Cinco puntos en cuatro carreras en mi primera temporada es para estar satisfecho, pero quiero seguir progresando. Kazuki Nakajima, Williams

Robert Kubica, BMW Sauber

Ha sido una decepción que el incidente con Fisichella en la calle de boxes me obligara a abandonar. El coche iba muy bien. Rubens Barrichello, Honda


Car & Motorsport Magazine

Pidió a los equipos que solicitaran su dimisión

Se dice, se cuenta

McLaren ha sondeado su fichaje

Bernie Ecclestone ya no defiende a Max Mosley

se rumorea...

Sebastian Vettel podría saltar a Red Bull el año que viene

La calificación de Alonso disparó la venta de entradas

El joven piloto alemán no ha comenzado la temporada con buen pie, pero esto no ha mermado su cotización. En Red Bull saben que McLaren sondeh´´o su fichaje a comienzos de la temporada, y aunque la cosa no llegó a fructificar, no han abandonado la idea, y ante la posibilidad de que pueda dejar Toro Rosso por falta de motivación, están sopesando la posibilidad de ofrecerle uno de los asientos de Red Bull.

La amistad que unía a Ecclestone y Mosley se tambalea. El magnate de la Fórmula 1 aprovechó para reunirse con los equipos durante el Gran Premio de España para tratar los temas reglamentarios de la próxima temporada, pero también para conocer las posturas de todas las escuderías acerca del Caso Mosley. Ecclestone se mostró partidario de que el presidente de la FIA abandone su cargo, y trató de convencer a los equipos de que hicieran un comunicado cojunto exigiendo esta medida. Algunos equipos prefieron no mostrar públicamente su opinión sobre el tema, pero todo apunta a que Mosley deberá abandonar su trono.

El segundo puesto conseguido por Fernando Alonso colapsó los teléfonos del Circuit y su página web en busca de una entrada para asistir el domingo a la carrera. Unos días antes, la organización no tenía previsto colgar el cartel de «no hay billetes», pero con la avalancha de última hora a punto estuvo de conseguirlo. El de este año ha sido el segundo Gran Premio en cuanto a espectadores se refiere, por detrás del año pasado, en el que se superaron los 140.000 asistentes el día de la carrera.

Formula BMW Europea

Buen fin de semana de Dani Juncadella Se estrenó en Barcelona la nueva Fórmula BMW, que abandona el formato de campeonato nacional alemán para crecer hasta abarcar todo el territorio europeo. El dominador fue Adrien Tambay, que se llevó la victoria en las dos carreras. El único representante español, Daniel Juncadella, que forma parte del programa de desarrollo de jóvenes pilotos de Red Bull, completó un buen fin de semana, consiguiendo el segundo puesto en la primera de las mangas, en la que apretó pero no pudo doblegar a Tambay, mientras que en la segunda finalizó tercero tras un bonito duelo a tres bandas, entre el francés, el propio Juncadella y el mexicano Esteban Gutiérrez. De nuevo Tambay salió vencedor, mientras que Dani cruzó la meta por detrás de Gutiérrez

Montezemolo no cree que hicieran buen equipo

Briatore tampoco ve juntos a Alonso y Raikkonen Ni Luca di Montezemolo ni Flavio Briatore ven al español y al finlandés en el mismo equipo. Ambos opinan que sería muy complicada no sólo su convivencia y su labor como equipo, sino también que esta mala relación se puede traducir en malos resultados, como sucedió con Alonso y Hamilton el año pasado en McLaren. «Cuando tienes dos pilotos de tanta calidad y tan igualados, los compañeros pueden llegar a convertirse en sus mayores enemigos. Pilotos como Fernando, Schumacher o Raikkonen son complicados, y juntarlos en un mismo equipo no asegura que se vayan a obtener buenos resultados

Carlos Gracia, también en contra de Mosley El presidente de la Federación Española de Automovilismo agradeció la ausencia del presidente de la FIA en Montmeló «estoy encantado de que Mosley no haya asistido al Gran Premio, con todo el asunto le está haciendo mucho daño a la Federación». Gracia también confesó que cree que es muy complicado que Mosley se pueda mantener en el cargo.

CLASIFICACIONES PILOTOS

16/03/2008 23/03/2008 Australia Malasia

6/4/2008 Bahréin

27/4/2008 España

11/5/2008 Turquía

25/5/2008 Monaco

8/6/2008 Canadá

22/6/2008 Francia

6/7/2008 G. Bretaña

20/7/2008 Alemania

3/8/2008 Hungría

24/8/2008 Valencia

7/9/2008 Bélgica

14/9/2008 Italia

28/9/2008 12/10/2008 19/10/2008 2/11/2008 China Brasil Singapur Japón

TOTAL

1.- Kimi Räikkönen 2.- Lewis Hamilton 3.- Robert Kubica 4.- Felipe Massa 5.- Nick Heidfeld 6.- Heikki Kovalainen 7.- Jarno Trulli 8.- Mark Webber 9.- Nico Rosberg 10.- Fernando Alonso 11.- Kazuki Nakajima

1 10 - - 8 4 - - 6 5 3

10 4 8 - 3 6 5 2 0 1 0

8 0 6 10 5 4 3 2 1 0 0

10 6 5 8 0 - 1 4 - - 2

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

29 20 19 18 16 14 9 8 7 6 5

1.- Scuderia Ferrari Marlboro 2.- BMW Sauber 3.- Vodafone McLaren 4.- AT&T Williams 5.- Panasonic Toyota Racing 6.- Red Bull 7.- ING Renault 8.- Honda Racing 9.- Scuderia Toro Rosso 10.- Force India 11.- Super Aguri

1 8 14 9 0 0 5 0 2 0 0

10 11 10 0 5 2 1 0 0 0 0

18 11 4 1 3 2 0 0 0 0 0

18 5 6 2 1 4 0 3 0 0 0

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

47 35 34 12 9 8 6 3 2 0 0

CONSTRUCTORES

www.motoraccion.com

31


GP2 Circuito de Jerez Zona Racing

Montmeló (España)

Punto para Villa

En un complicado fin de semana para los pilotos españoles, Javi Villa fue el único que consiguió sumar. Adrián Vallés pudo hacerlo en la manga larga, pero se quedó sin neumáticos, mientras que Roldán Rodríguez no pudo terminar ninguna de las dos carreras. Las victorias fueron para el debutante Alvaro Parente y Kamui Kobayashi.

T

ras la aventura asiática, la GP2 volvió a Europa con 26 pilotos que saben que su futuro en la Fórmula 1 pasa por hacer un buen papel en este campeonato, lo que ofrece un apasionante espectáculo para el espectador, que disfrutaron en Montmeló de dos apasionantes carreras, en las que Alvaro Parente y Kamui Kobayashi fueron los vencedores, y en las que quedó claro que el coco del año será Romain Grosjean. En los entrenamientos, ninguno de los españoles terminó satisfecho. El mejor de los tres fue Adrián Vallés, al que el sexto puesto en la calificación le supo a muy poco. El noveno de Javi Villa tampoco dejó satisfecho al asturiano, al que la calificación le sigue suponiendo un pesado lastre. Roldán terminó en el fondo de la parrilla, en el puesto 24, con un coche que no conocía, y sin la intención de hacer buenos tiempos, sino compenetrarse con su nuevo equipo y su nueva máquina. La pole para la primera carrera fue para el venezolano Pastor Maldonado, que se coló por delante del portugués Parente, último ganador de las World Series. El de Piquet Sports no pudo tener más mala suerte, cuando en la

32

www.motoraccion.com

salida su coche se quedó clavado. Afortunadamente todo el mundo pudo evitar su monoplaza, pero no un incidente en la segunda vuelta que obligó a que entrara el coche de seguridad en pista, y a que Roldán tuviera que abandonar la carrera. El de Valladolid realizó una gran salida remontando seis puestos, pero el chino Ho Ping Tung, le envisió por detrás, rompiendo la suspensión y los frenos de la rueda trasera izquierda. Con Maldonado fuera de combate,

fue Parente el que tomó las riendas de la carrera, seguido muy de cerca por Bruno Senna. El portugués realizó una carrera impecable, sin cometer ningún error y sin dar una oportunidad a un Senna que lo intentó hasta el último momento. Tras Parente y Senna aguantó Zuber, pero tampoco tuvo nunca opciones de intentar remontar alguna posición. Vallés se encontraba en el grupo delantero. Una vez el coche de seguridad permitió que se reanudara la

El objetivo de Roldán era hacer kilómetros, pero sólo pudo rodar 15 vueltas en carrera

El portugués Alvaro Parente, gracias a la victoria conseguida en la primera carrera, es el primer líder del campeonato.

carrera, el valenciano se había asentado en la sexta posición, puesto que perdió a favor de Petrov. La carrera de Adrián no era la deseada, pero la séptima posición que defendía sin mucho problema le permitiría salir desde la primera línea en la segunda manga, pero sus neumáticos traseros dejaron de rendir a falta de seis vueltas. Adrián peleó con un monoplaza que no se tenía en pista, y perdía cerca de cinco segundos por giro. Sin ninguna opción para conseguir puntos, Vallés entró en boxes y colocó un juego nuevo de neumáticos, para permitirse el lujo de, en la última vuelta, conseguir la más rápida de la carrera. Javi Villa tuvo muchos problemas a lo largo de toda la carrera. No realizó una muy buena salida cayendo hasta el decimoquinto puesto. Finalmente ganó una posición, pero se quedó muy lejos de su compañero de equipo Giorgio Pantano, que finalizó en cuarto lugar. Si la emoción la pusieron Parente y Senna peleando por la victoria, el espectáculo corrió a cargo de Romain Grosjean. El francés, comenzó muy retrasado, pero consiguió remontar


Car & Motorsport Magazine

Grosjean fue penalizado por obstaculizar a Kobayashi cuando éste le iba a adelantar tras retirarse el coche de seguridad, y cuando quedaban cinco vueltas.

Bruno Senna se mostró muy combativo en las dos mangas. Acabó segundo y cuarto, y es colider del campeonato junto a Parente. Pastor Maldonado consiguió el mejor tiempo en la calificación, pero su monoplaza se quedó clavado en la parrilla. En la segunda carrera colisionó con su compañero de equipo Andreas Zuber..

Javi Villa

Vallés tuvo problemas con los neumáticos que le impidieron terminar séptimo en la primera carrera hasta el quinto puesto, con adelantamientos espectaculares a Chandhok, Kobayashi, Buemi y Petrov. La segunda carrera comenzaba con Kobayashi en la pole, por delante de Buemi, Petrov y Grosjean. Esta vez no hubo problemas y se pudo ver una salida limpia. El japonés mantuvo la primera posición, por delante de Grosjean, que escaló hasta la segunda plaza. El francés no tardó en doblegar al protegido de Toyota y poder imponer un fuerte ritmo que le permitión adquirir casi cuatro segundos de ventaja en tan sólo tres vueltas. Grosjean se despegaba de Kobayashí y éste de sus perseguidores al mismo ritmo, con lo que la emoción se centraba en la disputa por la tercera posición entre Buemi y Pantano. Detrás, Villa se las tenía tiesas con Valsecchi, al que finalmente consiguió adelantar.

Vallés rodaba por detrás del asturiano, y finalmente se vio superado por Hanley. Roldán no pudo acabar tampoco la segunda carrera por problemas en la dirección. La carrera parecía resuelta por Grosjean y sólo una desgracia, o un coche de seguridad, se la podían arrebatar. Finalmente fue lo segundo. El coche de Ricci se quedó parado en plena chicane obligando a neutralizar la carrera. Al salir el coche de seguridad de la pista, Grosjean cometió un error y se salió del trazado, perdiendo velocidad y dando la oportunidad a Kobayashi de rebasarlo. El francés le obstaculizó y fue sancionado con un drive trough. Tras Kobayashi cruzó la meta Buemi, y Pantano completó el podio. Javi Villa finalizó sexto, sumando su primer punto del campeonato en un fin de semana complicado.

Al final el resultado pudo ser mejor, pero doy este punto como bueno Javi Villa terminó sexto la carrera del domingo y sumó su primer punto del año. «A lo largo de todo el fin de semana hemos ido de menos a más. Comenzamos muy mal los entrenamientos libres y algo mejor nos fue en la calificación. Estas carreras son muy complicadas, como se pudo ver en la primera de ellas, y es imprescindible partir entre los seis primeros si se quiere luchar por la victoria. En la primera carrera no teníamos ritmo, y para el domingo cambiamos algunas cosas, y se demostró en la pista que acertamos. En esta segunda

manga tenía mucho mejor ritmo y pude sumar el primer punto del campeonato, aunque el resultado pudo ser mejor, pero un toque con Maldonado tras salir el coche de seguridad me hizo perder el puesto con Valsecchi. Después de comenzar tan mal el fin de semana, me voy contento con el punto. Este es un campeonato muy largo y siempre es importante ir sumando puntos. A estas alturas no hay que pensar en el campeonato, hay que pensar en la siguiente carrera, en Turquía, y en hacerlo bien allí» www.motoraccion.com

33


GP2 Zona Racing Circuito de Jerez

Roldán Rodriguez, nuevo SI M F n e s é ll a V e d ro e ñ a p m o c Este ha sido un fin de semana movido en el equipo apadrinado por Giancarlo Fisichella. Hace tiempo que habían confirmado que sus filas estarían compuestas or dos pilotos españoles, Villa y Soucek, pero el lunes antes del Gran Premio, el equipo hizo público que Roldán Rodríguez ocupaba el puesto del madrileño. Roldán participó con FMSI en la última cita de las Asian Series, y Coloni, encargado de la dirección del equipo decidió apostar por él

Carrera 1

en detrimento de Soucek. Andy, sorprendido por la noticia denunció al equipo, que alegó que el piloto español había incumplido su contrato con el equipo y por eso perdía su plaza. El sábado, los Mossos d’Esquadra se acercaron hasta el circuito para entregar una comunicación judicial, consecuencia de la denuncia presentada por Soucek, que se queda compuesto, sin coche, y sin el casi medio millón de euros que desembolsó para correr con FMSI.

Carrera 2

Tiempo Piloto

Piloto

Equipo

1.- A. Parente 2.- B. Senna 3.- A. Zuber 4.- G. Pantano 5.- R. Grosjean 6.- V. Petrov 7.- S. Buemi 8.- K. Kobayashi 9.- K. Chandhok 10.- D. Valsecchi 11.- L. Filippi 12.- P. Maldonado 13.- A. Valerio 14.- J. Villa 15.- D. Nunes 16.- G. Ricci 17.- P. Nocera 18.- A. Vallés 19.- C. Bakkerud 20.- Y. Buurman 21.- B. Hanley 22.- J. D’Ambrosio 23.- R. Rodríguez 24.- H. Tung 25.- M. Conway 26.- M. Pavlovic

Super Nova 1h:01.09.902 iSport + 0.579 Piquet Sports + 1.511 Racing Eng. + 3.768 ART + 8.155 Campos + 19.729 Arden + 27.326 DAMS + 27.945 iSport + 30.394 Durango + 34.573 ART + 34.816 Piquet Sports + 38.600 Durango + 42.489 Racing Eng. + 43.200 DPR + 1:09.867 DPR + 1:10.152 BCN Comp. + 1:28.749 FMS + 1:28.778 Super Nova a 18 v. Arden a 20 v. Campos a 23 v. DAMS a 23 v. FMS a 34 v. Trident a 37 v. Trident a 38 v. BCN Comp. a 38 v.

1.- K. Kobayashi 2.- S. Buemi 3.- G. Pantano 4.- B. Senna 5.- D. Valsecchi 6.- J. Villa 7.- A. Parente 8.- M. Conway 9.- B. Hanley 10.- Y. Buurman 11.- A. Vallés 12.- M. Pavlovic 13.- R. Grosjean 14.- H. Tung 15.- J. D’Ambrosio 16.- D. Nunes 17.- P. Maldonado 18.- A. Zuber 19.- K. Chandhok 20.- G. Ricci 21.- V. Petrov 22.- A. Valerio 23.- R. Rodríguez 24.- P. Nocera 25.- L. Filippi 26.- C. Bakkerud

Equipo

Tiempo

DAMS Arden Racing Eng. iSport Durango Racing Eng. Super Nova Trident Campos Arden FMS BCN Comp. ART Trident DAMS DPR Piquet Sports Piquet Sports iSport DPR Campos Durango FMS BCN Comp. ART Super Nova

40:27.229 + 1.176 + 1.962 + 2.808 + 3.501 + 8.480 + 8.573 + 9.593 + 11.469 + 16.974 + 22.871 + 23.360 + 23.558 + 25.486 + 47.929 a 1 v. a 4 v. a 4 v. a 8 v. a 8 v. a 11 v. a 12 v. a 13 v. a 14 v. a 23 v. a 26 v.

así va el Campeonato 1.- A. Parente, 11 pts.; 2.- B. Senna, 11; 3.- G. Pantano, 9; 4.- K. Kobayashi,8; 5.- S. Buemi, 7; 6.- A. Zuber, 6; 7.- R. Grosjean, 4; 8.- V. Petrov, 3; 9.- D. Valsecchi, 2; 10.- P. Maldonado, 2; 11.- J. Villa, 1

GP2 Asian Series

Grosjean hizo valer su condición de favorito y ganó la primera edición

Terminó la primera edición de la serie asiática de la GP2, y el claro favorito desde la primera prueba, Romain Grosjean, no dejó lugar a la sorpresa. El nuevo protegido de Flavio Briatore, y la gran esperanza para el automovilismo francés, venció con una autoridad casi insultante, aventajando en 24 puntos al segundo clasificado, el suizo del programa de pilotos de Red Bull, Sebastian Buemi. Grosjean no ha sido siempre el más rápido a lo largo de toda la temporada, pero sí que ha sido el más regular. De hecho, ha sido el único piloto que ha terminado el campeonato sumando puntos en todas las citas. En la primera de ellas hizo pleno. Ganó con autoridad la primera carrera en Dubai, y también lo hizo en la segunda. Bruno Sen-

34

www.motoracción.com

na, gracias a su conocimiento del coche, era en principio, uno de los máximos favoritos al título, pero el segundo puesto en la primera carrera de Dubai y en la segunda de Indonesia fueron las únicas veces que pisó podio. La primera lo hizo junto a Andy Soucek que, de haber podido completar toda la serie asiática, habría estado, sin duda, metido en la pomada. El piloto madrileño comenzó la campaña asiática enrolado en el equipo DPR, con el que completó la pasada temporada europea. David Price no dudó en bajar a Soucek del monoplaza y subir a otro piloto más inexperto tras confirmar Soucek su fichaje por el equipo tutelado por Giancarlo Fisichella. El compañero de Soucek en FMSI será Adrián Vallés, que volvió a la

competición con hambre de carreras, y llegó a estar metido, hasta mitad de temporada, en la pomada por el título. Tras rozar el podio en la primera carrera de Dubai, terminó en segunda posición en la primera de Indonesia, demostrando su clase en un circuito desconocido para los pilotos europeos. A partir de entonces, Grosjean tiró de calculadora, consciente de que el título sólo se le podía escapar a base de acumular errores. El de Art adoptó una táctica «conservadora» pero efectiva, lanzándose a por la victoria en las primeras mangas y asegurando puntos en la segunda. Así, Grosjean termina el campeonato con cuatro victorias de diez posibles. Tras el francés, Kamui Kobayashi, uno de los protegidos

de Toyota, consiguió dos victorias, pero su irregularidad le impidió pelear por metas mayores. El segundo en el campeonato fue Sebastian Buemi, que sólo venció una manga, pero que en las cuatro últimas carreras terminó en segunda posición. Los españoles tuvieron su protagonismo en la primera parte del campeonato al conseguir Soucek un podio en la primera carrera en la única cita a la que asistió. También enrolado en el FMSI participó en la última cita Roldán Rodríguez, que no consiguió puntuar, pero comenzó a negociar con el equipo, que al final, y a cuatro días de comenzar el campeonato europeo, le otorgó el asiento que Soucek tenía asegurado.

Buemi, otro Sebastian de Red Bull, terminó segundo por detrás de Grosjean, gracias a su regularidad, consiguiendo terminar segundo en las cuatro útimas mangas del campeonato.

Grosjean utilizó las series asiáticas como entrenamiento para la temporada europea. Ha sabido aprovechar la oportunidad y se ha ganado la condicion de los favorito.


Car & Motorsport Magazine

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Car & Motorsport Magazine

Recibe nuestra revista durante un año Nombre y apellidos: Dirección: Población: Provincia: Teléfono: Formas de pago

Talón nominatívo

Enviar talón nominatívo a nombre de PRODUCCIONES DEL MOTOR, S.L. a la dirección MOTORACCIÓN C/Fundadores, 31 Local. 28028 Madrid junto al boletín correctamente rellenado.

Código postal: E mail: Transferencia bancaria Hacer un ingreso en cualquier sucursal de “La Caixa” al número de cuenta: 2100-3920-98-0200079038 y enviarlo a MOTORACCIÓN C/Fundadores, 31 Local. 28028 ó por fax al número: 91 713 05 26

Cuenta bancaria Enviarlo a MOTORACCIÓN C/Fundadores, 31 Local. 28028 ó por fax al número: 91 713 05 26 NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA

FIRMA DEL TITULAR

NÚMERO DE CUENTA ENTIDAD

OFICINA

DC

NÚMERO DE CUENTA

FECHA:............................................

Para números atrasados o cualquier duda no dude en ponerse en contacto con nosotros por Teléfono: 91 713 02 60 Fax: 91 713 05 26 o por mail a la dirección info@motoraccion.com www.motoraccion.com

011-011 (suscripciones).indd 11

26/08/2007 12:57:51


World Series by Renault Circuito de Jerez Zona Racing

World Series by Renault - Monza

British F3

Alguersuari firma un quinto y un sexto en Croft

Podio de Álvaro Barba

El piloto de Sagunto fue el mejor de los españoles en la primera cita de las World Series by Renault que se disputó en el trazado de Monza. Álvaro terminó los entrenamientos clasificatorios en cuarta posición, no terminó en el podio en la primera por un golpe, y consiguió el segundo puesto en la segunda manga. La temporada de las World Series by Renault se abrió en Monza, y los nuestros no tuvieron mucha suerte. En la primera carrera, Borja García, en su retorno a la categoría, fue el mejor de los españoles al cruzar la meta en sexta posición tras realizar una espectacular remontada desde el seno del pelotón. García tiró de veteranía en un grupo con muchos debutantes, y sus consiguientes nervios. Álvaro Barba terminó la calificación en cuarta posición, y tenía serias posibilidades de ganar o, al menos, pisar el podio. Rodaba en tercera posición cuando fue golpeado nada más empezar la carrera por Salvador Durán, dando al traste con sus aspiraciones. Sin opciones los españoles, la victoria fue para Guiedo Van de Garde, por delante de Pascuale Di Sabatino y Julián Jousse. En la segunda manga, Barba pudo rematar lo que no le dejaron en la primera, y consiguió un magnífico segun-

do puesto por detrás de Van der Garde, que comienza la temporada con mucha fuerza. Como en la primera manga, Barba aprovechó la salida para ganar posiciones, pero no sin pasar apuros, pues spués una maniobra del italiano Marco Bonanomi obligó al valenciano a salirse de la pista para evitar la colisión, lo que le hizo perder las dos posiciones que había conseguido en la salida. Barba no desesperó y supo aguardar su oportunidad. Bonanomi, que terminó siendo excluido de la carrera también sacó de la pista al canadiense Wickens, con lo que el español tenía despejado el camino hacia el podio. No pudo presentar más batalla a Van der Garde porque Bonanomi tardó mucho tiempo en obedecer la bandera negra. Tras Barba, hay que irse hasta la octava posición para encontrar al .siguiente español, su hermano Marco, décimo fue Aleix Alcaraz y decimosexto, Maxi Cortés. Miguel Molina, Marcos Martínez y Borja García no pudieron terminar la carrera. Guiedo Van Der Garde se mostró muy fuerte en ambas carreras.

36

www.motoraccion.com

Jaime Alguersuari continúa cosechando buenos resultandos en el campeonato británico de F3, terminando sexto y quinto en las dos carreras de la segunda cita del certámen celebrada en el circuito de Croft. Tras estos resultados Alguersuari es tercero en el campeonato con 35 puntos, cinco menos que el líder, el mexicano Sergio Pérez, logró en Croft una victoria y un segundo puesto. Pérez se impuso en la primera manga por delante del sueco Sebastian Hohenthal y el argentino Esteban Guerrieri (Ultimate). En la segunda, Pérez acabó segundo, esta vez superado sólo por el neozelandés Brendon Hartley, mientras que tercero fue el británico Oliver Turvey.

Eurocup Formula Renault 2.2 – Test Paul Ricard

Mehri avisa a sus rivales La temporada del campeonato de dos litros de Renault está a punto de comenzar, y sus pilotos han pasado por Paul Ricard para ir afinando sus manos y sus máquinas. Entre los 41 pilotos que pasaron por el trazado francés, el más rápido fue Roberto Mehri, que descubre sus cartas y se destapa como uno de los favoritos en su segunda temporada en el campeonato. A lo largo de los dos días que duraron los test, y en los que hubo una climatología cambiante, Mehri fue el único que consiguió bajar

Tiempos TesT

Piloto

Equipo

1.- Roberto Merhi Epsilon Euskadi 2.- Valtteri Bottas Mot. Academy 3.- Andrea Caldarelli SG Formula 4.- Tobias Hegewald Mot. Academy 5.- Daniel Ricciardo SG Formula 6.- Jean Eric Vergne SG Drivers Proj. 7.- Juan Pablo García Msport. Arena 8.- Pal Varhaug Jenzer 9.- Dean Smith Fortec 10.- A Quaife-Hobbs BVM Minardi 11.- Richard Singleton Hitech Junior 12.- Michele Faccin Jenzer Msportm 13.- Albert Costa Epsilon Euskadi 14.- Daniel Zampieri BVM Minardi 15.- Carlos Muñoz Prema 16.- Kuba Giermaziak Msport. Arena 17.- Miki Monras Hitech Jun. T. 18.- Mathieu Arzeno Epsilon Sport 19.- Luciano Bacheta Hitech Junior 20.- Cesar Ramos BVM Minardi 21.- N. Berthon Boutsen Ener.

de los 2:05, por delante del finlandés Valtteri Bottas, y aventajó en casi un segundo al tercer mejor tiempo conseguido por el italiano Andrea Caldarelli. Tras Merhi, el segundo mejor español fue Albert Costa, que marcó el decimotercer tiempo, mientras que Miki Monras se tuvo que conformar con el decimoséptimo crono. Pero el objetivo de Monras no era hacer buenos tiempos, sino continuar con su aclimatación a su nuevo monoplaza, como Siso Cunill, Himar Acosta, Marcelo Conchado o Miquel Otegui.

Tiempo Piloto 2:05.961 2:06.105 2:06.805 2:06.863 2:06.931 2:06.948 2:07.002 2:07.035 2:07.091 2:07.095 2:07.112 2:07.206 2:07.385 2:07.427 2:07.437 2:07.502 2:07.525 2:07.547 2:07.661 2:07.672 2:07.684

22.- Nelson Lukes 23.- Steph. Richelmi 24.- Rich. Campollo 25.- Siso Cunill 26.- Gabriel Dias 27.- Alex Morgan 28.- Pablo Montilla 29.- Ramez Azzam 30.- Juan Jacobo 31.- A. Nebilitskyi 32.- Himar Acosta 33.- J. Rosenzweig 34.- Tristan Vautier 35.- Patrick Reiterer 36.- V Kazimieras 37.- Daniel McKenzie 38.- Miguel Otegui 39.- M. Conchado 40.- Nicolas Marroc 41.- Dino Butorac

Equipo SG Formula Epsilon Sport Epsilon Eusk. Jenzer Msport Fortec Fortec Epsilon Eusk. SG Driv. Proj. Hitech Junior SG Drivers Iquick Epsilon Eusk. Epsilon Sport Prema Prema Fortec Msport. Iquick Amiter Galup. TCS Racing RB Racing

Tiempo 2:07.708 2:07.857 2:07.958 2:07.961 2:08.068 2:08.119 2:08.128 2:08.155 2:08.157 2:08.220 2:08.252 2:08.262 2:08.330 2:08.439 2:08.481 2:08.554 2:08.876 2:08.899 2:09.572 2:12.014


MOTOR ACCION 231X306 25/4/08 10:22 P gina 1


Zona Racing

Reportaje

Los pilotos españoles conquistan Europa

La nueva Armada Española la 1 fuera de nuestras fronteras. Más de 30 jóvenes pilotos nacionales afrontan el camino de la Fórmu én una de las de mayor calidad. La cantera española es una de las más numerosas en Europa, y tambi A.J.C.

Tras un año en blanco como probador en Spyker, Adrián Vallés vuelve a la GP2 con mucha fuerza enrolado en el equipo de Giancarlo Fisichella.

38

www.motoraccion.com

Finalmente será Roldán Rodríguez quien acompañe a Adrián Vallés en FMSI. El de Valladolid, tras no fructificar su fichaje con Force India, optó por esperar su oportunidad


Car & Motorsport Magazine

H

ace no mucho tiempo, que un piloto español saliera a correr algún campeonato de monoplazas fuera de nuestras fronteras era emprender una aventura casi utópica. Se enfrentaba a algo más que a la soledad, también a que se le ninguneara y fuera considerado casi de forma marginal. Ahora, la cantera española es una de las más prolíficas, tanto en cantidad como en calidad, y de ellas han salido pilotos no sólo de la talla de Fernando Alonso, Pedro de la Rosa o Marc Gené, que han alcanzado la Fórmula 1, también otros como Jordi Gené, una de las figuras de Seat en el Mundial de Turismos, Antonio Albacete, dos veces campeón de Europa de Camiones, o Antonio García, campeón del mundo y de Europa de Karting y del Open Telefónica de Nissan. En el principal escalón de acceso a la Fórmula 1 jugamos tres bazas con posibilidades. Javi Villa inicia su tercera temporada con más posibilidades que nunca de optar al título. Sus tiempos en los entrenamientos invernales con el nuevo monoplaza han ido mejor de lo esperado, y el equipo está entre los mejores. Los otros dos pilotos españoles corren bajo los mismos colores, los de FMSI, el equipo apadrinado por Giancarlo Fisichella. Roldán Rodríguez afronta su segunda temporada consecutiva en la categoría, tras no fructificar su fichaje por el equipo Force

dos. El estandarte de todos ellos es Borja García, que da otro salto en su carrera y vuelve al campeonato que se quedó a punto de ganar en 2006, y de nuevo enrolado en el equipo RC Motorsport, un equipo que cogió casi del fondo de la parrilla y con el que consiguió el subcampeonato. Borja ha demostrado en todas las categorías en las que ha participado que es un piloto con mucha clase, pero le falta disponer de un respaldo que le asegure ya no sólo un coche ganador, sino un proyecto con continuidad. Junto a todo un “veterano” como Borja, compartirá equipo el más joven de todo el campeonato, Aleix Alcaraz. Con sólo diecisiete años, este barcelonés da el salto tras participar el año pasado en la Fórmula Renault 2.0, y a pesar de su precocidad, es un piloto con las cosas muy claras desde sus inicios en el karting, y es que Aleix se ha criado en un ambiente marcadamente deportivo, porque de casta le viene al galgo. El de RC Motorsport no será el único equipo que esté formado por dos pilotos españoles. También Prema y Pons Racing estarán formados por dos nacionales. En el equipo italiano están alistados Álvaro Barba y Miguel Molina. El primero, el mayor de los hermanos Barba, completará su tercera temporada en las World Series, en donde ya destacó el año pasado como uno de los pilotos más rápidos

Jaime Alguersuari, una de las promesas de la factoría de pilotos de Red Bull, peleará por el título en el campeonato de F3 británico.

Javi Villa ya sabe lo que es ganar en la GP2, y es la principal baza de los nuestros. Por tercer año consecutivo participará enrolado en la escudería Racing Engineering, una de las que mejor ha aprovechado los entrenamientos invernales con el nuevo monoplaza.

India, ya que su plaza la ocupa, precisamente, el padrino de su nuevo equipo. En busca de dar el salto a la Fórmula 1, Adrián Vallés afronta su segunda oportunidad. El año pasado consiguió meter la cabeza en la máxima categoría, pero en el equipo y el momento menos indicado. Formó parte de una larga lista de probadores, y el equipo a penas le dejó rodar, exigiéndole además exclusividad, por lo que no podía competir en ninguna otra categoría. Una de las competiciones de las que se nutre de pilotos la GP2 son las World Series promovidas por Renault. En esta categoría, nada menos que siete pilotos están confirma-

y, tras conseguir una victoria, puede ser uno de los jueces de la temporada que está a punto de comenzar. Junto al sevillano participará Miguel Molina, con quien hace una de las parejas más competitivas, reuniendo el gerundense experiencia con juventud. En el equipo Pons Racing se apuesta por la juventud, con dos pilotos de proyección como Marcos Martínez y Maxi Cortés. El primero dio el salto de la F3 a las World Series, y terminó la temporada el año pasado en la GP2 como compañero de Javi Villa en Racing Engineering. Este año comenzará la campaña junto a Maxi Cortés, que llega tras vencer el campeonato

Daniel Campos Hull, que rozó la victoria en el campeonato alemán de la Fórmula BMW, correrá las F3 Euroseries junto a Dani Clos.

www.motoraccion.com

39


Zona Racing

Reportaje

de España de F3, y que no pudo completar el presupuesto suficiente para participar en la GP2. Marcos y Maxi ya se conocen de su época en la F3, y su experiencia debe ser determinante para que el equipo esté siempre peleando por las victorias, y para que ambos pilotos ganen experiencia antes de subir otro peldaño en su carrera. Y si Maxi Cortés ya conocía a Marcos Martínez de la F3, este año se va a reencontrar con otro viejo conocido, Marco Barba, con el que se las tuvo tiesas el año pasado en la F3 hasta la última cita. Marco aterriza en Draco donde ocupará el lugar dejado por su hermano.

Alguersuari en la F3 británica

El salto natural de la Fórmula Renault a las World Series no lo dará Jaime Alguersuari, que ha optado por el campeonato británico de Fórmula 3, en el que triunfaron gente de la talla de Nelson Piquet, Ayrton Senna, Johnny Herbert, Mika Hakkinen, Rubens Barrichello, y más recientemente, Nelsinho Piquet, Álvaro Parente, Mike Conway o el estonio Marko Asmer, cuyo triunfo en este campeonato le ha servido

En 2005, Borja disputó la GP2, en 2006 las World Series, en 2007 de nuevo la GP2 y en 2008 retorna a las World Series. El valenciano volverá a defender este año los colores de RC y ya fue el más rápido en los test de Valencia.

Hasta siete pilotos nacionales participarán en las World Series by Renault, destacando el regreso de Borja García. para formar parte de la nómina de pilotos de BMW en la Fórmula 1. Jaime llega tras dos buenas temporadas en la Fórmula Renault, tanto italiana como europea, y es uno de los favoritos al título tras romper el crono en su primera prueba con el coche y vencer en una de las dos mangas de la primera cita. Precisamente es en la Fórmula Renault 2.0 en la que mayor presencia española hay. Nada menos que nueve pilotos, Albert Costa, Roberto Merhi, Pablo Montilla, Miquel Julià, Marcelo Conchado, Mikel Otegui, Miki Monrás, Pol Rosell, y Siso Cunill, junto a Himar Acosta, participan en la recién estrenada Copa de Europa del Oeste, la Formula Renault 2.0. A todos ellos se suma Genis Olivé que participará en el campeonato italiano, intentando rematar la faena que a punto estuvo de conseguir Alguersuari de ganar el campeonato, pero en el que terminó segundo tras Mika Maki. La creación y formación de jóvenes promesas de Renault no comienza aquí, sino que dispone de un campeonato en Francia, el conocido como FÓrmula Renault Campus, en el que también habrá participación española, con dos promesas en ciernes, como Jordi Cunill, de quince años, y Javier Tarancón, de dieciséis. Este año nace un nuevo campeonato. La Fórmula BMW alemana pasa a ser un campeonato a nivel europeo, y acompañará a la Fórmula 1 en gran parte de los Grandes Premios. El año pasado estuvimos representados por Daniel Campos Hull, que estuvo a punto de conseguir la victoria final. Este año, el joven Daniel Juncadella, segundo clasificado en la Fórmula Master Series de Emilio de Villota, será en encargado de defender el pabellón español. Daniel Campos, tras un excelente año en la Fór-

40

www.motoracción.com

Jaime Alguersuari ha optado por seguir el camino de pilotos de la talla de Ayrton Senna o Nelson Piquet y participará en el campeonato británico de Fórmula 3, en el que parte como uno de los favoritos, y en la primera carrera ya consiguió la victoria en una de las mangas.

Nada menos que diez años lleva ya Oriol Serviá en América. La falta de posibilidades le obligó a curzar el charco para convertirse en uno de los pilotos más rápidos de la Champ Car, ahora unificada con la Indy.

Daniel Juncadella fue uno de los animadores de la Master Junior de la escuela de Emilio de Villota. Terminó segundo, y fue uno de los elegidos por Red Bull en Estoril para formar parte de su nómina de pilotos. Este año disputará la nueva Fórmula BMW Europa, que acompañará a la Fórmula 1.


Car & Motorsport Magazine

La Fórmula 1 ya ha puesto los ojos en ellos Los pilotos que llegan a la Fórmula 1 cada vez son más jóvenes, y los grandes equipos cada vez buscan sus futuras promesas de más temprana edad. Uno de los valores con mayor proyección es Roberto Merhi. El valenciano, que este año diputa la Eurocup Formula Renault 2.0 además del nuevo campeonato que se celebra en España, Italia y Portugal enrolado en el equipo Epsylon Euskadi de Joan Viladelprat, ya ha sido sondeado por Honda. El equipo japonés invitó a Roberto a que conociera su sede en la localidad británica de Brackley. Merhi, que visitaba por primera vez la casa de un equipo de Fórmula 1 se sorprendió porque todo el mundo conocía minuciosamente su palmarés. Otro nombre que también ha salido este año a la palestra es el de Borja

García, que podría recalar en Williams como segundo piloto probador. Todo depende que se cierre un acuerdo entre Williams y la Generalitat Valenciana, por el que el equipo británico abriría una subsede en Valencia. De este acuerdo, también podría salir beneficiado Dani Clos. El piloto catalán, que ya trabajó con Xevi Pujolar, el ingeniero de pista de Nakajima, en su época del karting, podría probar el FW30.

mula BMW participará, junto a Dani Clos en la F3 Euroseries. Para el primero, se trata de su debut, mientras que el segundo, repite. Ambos utilizarán monoplazas propulsados por motores Mercedes, Campos defendiendo los colores de HBR Motorsport, y Clos los de Prema. También tendremos representación en la Fórmula Master con Arturo Llobell, que participará enrolado en las filas del equipo Cram Competición. Al otro lado del charco, Oriol Serviá acaba de comenzar su décima temporada en Norteamérica. El piloto catalán partía como uno de los favoritos al título de la ya extinta Champ Car, y ha comenzado con buen pie el nuevo campeonato Indycar.

Pendientes de su futuro

Dani Clos completará su segunda temporada en la F3 Euroseries, de la que han salido pilotos de la talla de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Adrian Sutil, Robert Kubica o Nico Rosberg, todos ya en la Fórmula 1.

A pesar de las alturas de año en la que estamos, todavía quedan pilotos que no tienen definido un programa para esta temporada. Uno de ellos es Alejandro Núñez, que el año pasado participó en las World Series haciendo un buen papel. Otro de ellos es el gallego Celso Míguez, que una vez descartada la GP2 por motivos económicos, y las World Series, por motivos deportivos, podría ser uno de los dos pilotos españoles que corran defendiendo los colores del Sevilla F.C. en la Superleague Fórmula. En este campeonato, el equipo de Adrián Campos se encargará del mantenimiento y puesta a punto del monoplaza. En este campeonato se utilizan dos pilotos, y es posible que Míguez sea el encargado de sustituir a Borja García, que aunque todavía no se ha confirmado, tiene todas las papeletas para ser el piloto principal. Del cielo al infierno ha pasado Andy Soucek. El piloto madrileño llegó a la GP2 la pasada temporada, tras un excelente año en las World Series, donde a punto estuvo de llevarse el título. El salto a la GP2 lo dio de la mano de DPR, la escudería de David Price. En las primeras carreras, el equipo no era capaz de conseguir un coche ganador, algo que sí consiguió al final de temporada, y Andy llegó a tocar el podio. Con el equipo británico comenzó la serie asiática este invierno, pero le bajó del coche al confirmar su fichaje con FMSI, que a última hora, el equipo se ha decantado por la opción de Roldán Rodríguez.

Pilotos y campeonatos

Miki Monrás hará su primera temporada completa con monoplazas en el WEC y el europeo de Fórmula Renault.

Maxi Cortés, después de ganar la F3 española, da el salto internacional en las World Series de la mano de Pons.

El catalán Arturo Llobel será el único piloto español en la Fórmula Masters.

Siso, el mayor de los Cunill, correrá los dos campeonatos de la Fórmula Renault 2.0 y Jordi, la Fórmula Campus.

GP2 SerieS PiLOTO AÑO De NAC. rOLDÁN rODrÍGUEZ 1984 ADrIAN VALLES 1986 JAVIEr VILLA 1987 FOrMULA reNAULT 3.5 SerieS PiLOTO AÑO De NAC. ALEIX ALCArAZ 1990 ALVArO BArBA 1984 BOrJA GArCIA 1982 MArCO BArBA 1985 MArCOS MArTINEZ 1985 MAXI COrTES 1988 MIQUEL MOLINA 1989 BriTiSH F3 SerieS PiLOTO AÑO De NAC. JAIME ALGUrSUArI 1990 F3 eUrOSerieS PiLOTO AÑO De NAC. DANIEL CLOS 1988 DANI CAMPOS-HULL 1989 FOrMULA MASTerS PiLOTO AÑO De NAC. ArTUrO LLOBELL 1987

eUrOCUP FOrMULA reNAULT 2.0 - WeC PiLOTO AÑO De NAC. ALBErT COSTA 1990 MArCELO CONCHADO 1989 MIKEL OTEGUI 1992 MIKI MONrAS 1992 MIQUEL JULIÀ 1988 PABLO MONTILLA 1989 rOBErTO MErHI 1991 SISO CUNILL 1990 HIMAr ACOSTA 1990 FOrMULA reNAULT 2.0 WeC PiLOTO AÑO De NAC. POL rOSELL -GENIS OLIVE 1992 FOrMULA BMW eUrOPe PiLOTO AÑO De NAC. DANIEL JUNCADELLA 1991 FOrMULA reNAULT CAMPUS PiLOTO AÑO De NAC. JAVIEr TArANCON 1991 JOrDI CUNILL 1992

www.motoracción.com

41


LEde MANS SERIES Circuito Jerez Zona Racing

El primer asalto para Peugeot

Montmeló

Junto a su habitual compañero, Nicolas Minassian, Marc Gené subió a lo más alto del podio en “su” circuito después de una carrera impecable pese a sus problemas físicos en los últimos giros que forzaron el cambio de piloto a falta de 15 vueltas.

La marca gala ganó su particular y esperado duelo con la germana, pero sólo fue una batalla de la que será la guerra de todas las guerras: las 24 Horas de Le Mans. Claro que ya se sabe que quien da primero... El aviso de Peugeot debe poner en alerta a Audi sino quiere perder su hegemonía en la maratoniana prueba gala.

L

os Peugeot dejaron su sello desde los entrenamientos calificativos al colocar sus dos coches en los dos primeros lugares de la parrilla, siendo el pilotado por Lamy y Sarrazin el que se impusiese al del español Marc Gené y Nicolás Minassian. Valga como justificación de nuestro piloto que en el preciso

J.G. Fotos: David López momento que realizaba su vuelta rápida una serie de incidentes en la pista le impidieron poder completarla a plena satisfacción del de Granollers. Detrás de él se clasificaba el primer Audi, el de Mcnish y Capello, justo por delante de la gran sorpresa de este inicio de temporada, el Lola Aston Martin del Charouz Racing Team

pilotado por el alemán Stefan Mucke y el checo Jan Charouz. Justo detrás de ellos, el primer LMP2, el Porsche RS Spyder pilotado por Jos Verstappen, que retornaba a la competición, y su compatriota Peter van Merkstejin. En carrera, Sarrazin hacía valer su privilegiada posición en la parrilla para salir como un tiro seguido de Minassian con el otro Peugeot, aunque pronto Mcnish daría cuenta de él en un sorprendente inicio con todos los primeros disputándose las plazas como si de una carrera al”sprint” se tratase, cuando aún quedaban seis horas por delante. El Peugeot de Sarrazin y Lamy sufría un toque por detrás (de Tomas Enge, compañero La victoria compensaba a Marc Gené del mal sabor que le dejó el no poder haber logrado la pole al verse perjudicado en sus vueltas buenas inicialmente por banderas amarillas y posteriormente por una roja. Empezar la temporada con una victoria es un buen estímulo para el resto de la temporada.

42

www.motoraccion.com

de Antonio García) que le dejaba suelto el paragolpes trasero. Era obligado a entrar a repararlo y comenzaron sus problemas que les llevarían a terminar en una retrasada decimosegunda plaza. El Audi de Mcnish ocupó el liderato temporalmente hasta que pinchó y comenzaron sus penurias que le llevarían al quinto puesto final. El segundo Audi, pilotado por Premat y Rockenfeller fue el único en inquietar, de lejos, al Peugeot de Gené y Minassian que resultaron vencedores.

El Audi más lento, pilotado por los jóvenes Alex Premat y Mike Rockenfeller, finalizó en un trabajado segundo puesto.


Car & Motorsport Magazine

De sensacional habría que calificar la actuación del Lola Aston Martin de Jan Charouz y Stefan Mucke en la prueba de su debút. Sólidos y consistentes desde los entrenos, acabaron terceros.

Se esperaba mucho de los Porsche RS Spyder y no defraudaron, logrando la victoria en LMP2 y sexto absoluto con Jos Verstappen y Peter Van Merkstejn al volante.

Españoles

Debut del Epsilon Euskadi y abandono de Antonio García Además de Marc Gené, la primera cita de las Le Mans Series contó con otros ingredientes “patrios” destacados. El más relevante resultaba el debutante LMP1 del equipo español Epsilon Euskadi, decidido a hacer historia en nuestro automovilismo con este prototipo construido casi en su integridad en nuestro país, ya que con excepción del motor Judd el resto de sus componentes han sido diseñados por técnicos españoles, algunos de ellos provenientes de la propia escuela de Epsilon. Para esta «primera vez» se había elegido a dos experimentados pilotos como Angel Burgueño, quien ya había realizado los entrenamientos previos en Paul Ricard, y Miguel Angel de Castro. Pese a los pocos kilómetros acumulados, el equipo y los pilotos se mostraban esperanzados y confiados en el trabajo previo realizado. El balance general fue satisfactorio pese a que todos tenían claro que quedaba mucha labor por hacer si se quería tener el coche al máximo nivel. Algunos de los incovenientes surgidos no

Fueron los únicos capaces de inquietar a los Peugeot y llegaron a rodar en cabeza. Pero los tempraneros y persistentes problemas relegaron al Audi de Mcnish y Capello al quinto puesto final.

ClasifiCaCión

Pilotos

1. Gené/Minassian 2. Premat/Rockenfeller 3. Mucke/Charouz 4. Collard/Bouillon 5. Capello/McNisch 6. Verstappen/Van Merkstejn 7. Primat/Tinseau 8. Bellichi/Pompidu/Zachhia 9. Elgaard/Nielssen 10. Barbosa/Ickx/Short 12. Sarrazin/Lamy 16. Alphand/Moreau/Goueslard 32. Burgueño/De Castro

Coche

se pudieron resolver en el propio circuito con lo que hubo que continuar con lo «puesto», aunque lo bueno es que se sabía donde radicaban los problemas y que en el regreso a Azkoitia se podrían solucionar. Pasito a pasito... En carrera, las detenciones en boxes fueron la cruz del equipo ya que se perdía mucho tiempo, quizás por la falta de adaptación, pero todo llegará. En la primera de las paradas se produjo una avería al presionar el botón de arranque en lugar del de parada, mientras que posteriormente, en otra parada, se produjo un problema con el alternador. Supuso perdida de tiempo, pero el equipo se mostraba satisfecho con el comportamiento del coche en pista y por haber podido llegar hasta el final. El otro protagonista español fue Antonio García, endiabladamente rápido con su precioso Aston Martín DBR9 del team Modena, acompañado por el exFórmula 1, Tomas Enge. Fue el más rápido en LMGT1 pero problemas de motor le dejaron fuera cuando luchaba por la victoria con el Chevrolet.

Vueltas

Peugeot 908 HDI FAP Audi R10 TDi Lola Aston Martin Pescarolo Judd Audi R10 TDi Porsche RS Spyder Pescarolo Judd Lola Judd Porsche RS Spyder Pescarolo Judd Peugeot 908 HDI FAP Corvette C6 R Epsilo Judd

215 214 212 210 209 208 208 207 204 204 200 194 167

www.motoraccion.com

43


Zona Racing

Epsilon Euskadi

Epsilon Euskadi ee1 LMP1

Pasión española

El primer prototipo español para las 24 Horas de Le Mans ya está en marcha, diseñado y construido en Azkoitia por Epsilon Euskadi, el equipo en el que Joan Villadelprat vuelca sus más de dos décadas de experiencia adquirida en la F 1. L.L.

Y

a está en marcha. El primer prototipo para carreras de resistencia de la industria española ha debutado en las Le Mans Series y se apresta a correr en las 24 Horas de Le Mans. ¿Quién podía imaginarse hace no muchos años que en España podría llegar a diseñarse y construirse un vehículo que concentra las más altas tecnologías del mundo de las carreras, más complejas incluso que las aplicadas en un Fórmula 1? Epsilon Euskadi, la empresa hoy encabezada por Joan Villadelprat, lo hizo posible y ya no tendremos que

44

www.motoraccion.com

recordar como los únicos y ultimos intentos semejantes a los de los Pegaso Z 102 de 1952 y 1953 en las 24 Horas de Le Mans. Aquellos no llegaron a correr y eran, en realidad, vehículos de serie adaptados por los técnicos de Wilfredo Ricard para la prueba francesa. El técnico británico John Travis, asistido por un grupo de jóvenes ingenieros egresados del Master de ingeniería de competición, METCA, organizado por Epsilon Euskadi y la Universidad de Mondragón, se encargaron del diseño del ee1 LMP1. Ya puesto en marcha el ee1 LMP1,

corresponde ahora al nuevo director de ingeniería de Epsilon, el argentino Sergio Rinland y su grupo de colaboradores, mejorar y hacer competitivo al modelo para situarlo, a través de una adecuada explotación en pista, entre los mejores de los equipos privados.

Cockpit aeronáutico

En torno a las necesidades de instalación y refrigeración de un motor Judd V10 de gasolina con 5,5 litros de capacidad, 650 CV, y 130 kg de peso, Travis diseñó un vehículo donde, fundamentalmente, se ha pro-

curado situar todos los elementos lo más bajo posible para reducir la altura del centro de gravedad. Este importante detalle propició elegir la arquitectura de coupe –como la del Peugeot 908 HDI FAP –porque se podía situar, aún, más abajo al piloto sin tener las limitaciones de los arcos protectores reglamentarios y obligatorios en los spyder como el Audi R10 TDI V12. El chasis de carbono, construido en una sola pieza, a diferencia del de un F. 1, incluye el techo-arco de seguridad del coupe, y el arco del curvado parabrisas. Como es más ancho, además, pesa


Car & Motorsport Magazine

El trabajo en equipo es esencial en la competición y más si cabe en las pruebas de larga duración. En Epsilón Euskadi han logrado un equipo homogeneo y técnico al máximo nivel internacional.

Su bautismo en competición fueron los recientes 1.000 km. de Cataluña donde logró finalizar la prueba www.motoraccion.com

45


Zona Racing aproximadamente el doble que el de un vehículo de F1. Asimismo, resulta bastante más rígido que este tipo de monoplaza. Específicamente, por diseño, el chasis de carbono del ee1 LMP1 alcanza los 75.000 Nm/grado de rigidez torsional. En su parte delantera, el chasis oculta cuadernas de carbono con insertos de aluminio para los anclajes de la suspensión. Atrás, del tabique de carbono que incluye una forma para alojar el depósito de aceite, emergen los seis insertostornilllo para anclar el motor. En el diseño se ha previsto la instalación de distintos tipo de mecánicas. Entre el tabique a espaldas del piloto y el tabique trasero de soporte del motor se sitúa el depósito de combustible ATL reglamentario, 90 litros, más bajo y ancho que en un F1, que se alimenta a través de un sistema de carga rápida Staubli con retorno y salida de aire en la misma manguera. El planteamiento aerodinámico es sencillo: una cabina con forma de burbuja «dibujada» casi por las medidas mínimas reglamentarias, domina la parte superior. El morro es sobre elevado y relativamente angosto y las ruedas van cubiertas por dos enormes burbujas que hacen de aletas o pasa ruedas aerodinámicos. Entre el morro y estas aletas circula el aire que también entra en los pontones laterales donde se sitúan el radiador de agua Marston y dos intercambiadores de calor para el aceite del motor y la caja de cambios. Un gran difusor delantero forma un plano casi horizontal que une morro y pasa ruedas y que se prolonga como fondo plano del coche. El aire entra al motor a través de dos

46

www.motoracción.com

Epsilon Euskadi

bocas con diámetro reglamentario que asoman ligeramente por encima de la línea del techo. Las dos puertas, tipo ala de gaviota, pivotan sobre bisagras semiocultas en el techo. Por último, el alerón trasero tiene el ancho máximo permitido y una mínima cuerda para mayor eficiencia. El desarrollo aerodinámico es continuo y se realiza, de momento, en el túnel de viento Aerolab, de Francois Migeot, en Italia. Diseñado para operar tanto como LMP2 o LMP1 (acepta hasta 90 kg de lastre bajo el piso), el ee1 pesa el mínimo reglamentario, 900 kg.

Solución con tres muelles

Siguiendo con la idea de bajar la altura del CG, los amortiguadores y muelles de la suspensión trasera se sitúan no sobre la caja de cambios (con engranajes Ricardo, carcasa de aluminio y carbono propio, 55 kg) sino por delante de la misma en el cárter del distancial que la separa del motor lo que complica la operación de sustitución. La misma caja de cambios construida por Ricardo tiene sus ejes (Pankl) primario y secundario situados en paralelo uno junto al otro y no uno encima del otro, como en las transmisiones convencionales. Asimismo, el eje del grupo de engranajes queda a la altura del eje del cigüeñal. Brembo es el suministrador del equipo de frenos que tiene pinzas de seis pistones, montadas bajas en las manguetas, y discos de carbono de larga duración. Con el asesoramiento de materiales de la empresa vasca Inasmet Tecnalia, especializada en componentes fundidos de titanio, las manguetas de titanio se realizaron en CRP Italia.

Es creciente el número de proveedores de Epsilon instalados en el País Vasco y el resto de España. El titanio da más rigidez y reduce la precarga en los rodamientos cerámicos de las ruedas y, con ello, la resistencia a la fricción y rodadura. Las suspensiones, de paralelogramo deformable, disponen en ambos ejes de un sistema de empujadores (pushrod), con relación de movimiento 1 a 1. Un tercer amortiguador por eje controla la altura en recta e independiza la carga aerodinámica de la mecánica y, con ello, es posible rebajar la tensión de los muelles y no emplear precarga o reducirla mucho en cada rueda. Ya en marcha el ee1 LMP1, se han sacado las primeras conclusiones: se

podrá trasladar peso hacia el eje delantero para conseguir un mejor equilibrio entre los ejes (el chasis contempla varias posiciones para el lastre) y se perfeccionarán algunos detalles mecánicos. Michelin, ha informado de los denominados «coeficientes de Pacejka», valores que definen matemáticamente a los neumáticos. Utilizados en el simulador dinámico DATAS del equipo permitirá planificar mejor las modificaciones aerodinámicas y de puesta a punto. Llegarán los resultados, sin duda, y tras este primer ejercicio avanzado de Epsilon Euskadi, habrá otros, tanto o más ambiciosos. Villadelprat, Catón y Rinland corren tan rápido como sus coches.

Poderoso caballero es don dinero El esfuerzo realizado por Epsilon Euskadi ha dejado sus arcas casi con telarañas y aunque cuentan con apoyo en lo que se refiere a su centro de estudios (Ministerio de Educación) y en sus instalaciones industriales como tal (Gobierno vasco) por lo que supone de creación de empelo, el apartado de ca-

rreras necesita financiación. Aquí tienen un magnífico soporte algunas de esas grandes empresas que apoyan al mundo del motor ya que con un bajo porcentaje de lo que, por ejemplo, Repsol se gasta con los Mitsubishi de TT podría pintar un coche para las 24 Horas de Le Mans. No sería la primera vez.

En el túnel de viento Aerolab de Francois Migeot, en Italia, se estudió el modelo del ee LMP1. Se continúa allí su desarrollo.


Car & Motorsport Magazine

Recursos de primera

Instalaciones modélicas

Actualmente, Epsilon Euskadi ocupa una nave de 3400 m2 que luce impoluta. Allí se albergan seis monoplazas de Fórmula Renault 2.0 y dos de la World Series y los dos chasis de LMP1 que han comenzado a competir en la Le Mans Series. Desde 2009 Epsilon tendrá una nueva sede con 15.000 m2 incluyendo túnel de viento (abajo derecha), tres hornos autoclaves y capacidad para construir todo tipo de chasis. Ivan Platas dirige el master METCA que se realiza en colaboración con la Universidad de Mondragón. Epsilon ya ha situado a seis de sus graduados en Fórmula 1. Otros 14 trabajan para el equipo y la oficina de diseño.

Ficha Técnica

ee1 LMP1

Los pilotos

Conjunción y experiencia Para esta aventura, el equipo que lidera Joan Villadelprat ha elegido a dos de los pilotos con mejor palmarés en esta disciplina de nuestro país y seguramente los mejores del momento. Tanto Angel Burgueño como Miguel A. de Castro cuentan con la rapidez y el conocimiento suficientes como para seguir desarrollando el coche y hacerlo ganador. En la carrera de Barcelona ya detectaron las cosas a mejorar con las que el coche pueda ganar algún segundito que le acerque por lo menos a los Pescarolo que son los mejores coches privados. Se está desarrollando una segunda unidad que también podría estar pilotada por pilotos españoles u otros que aporten financiación.

Realización: Epsilon Euskadi Director de Ingeniería: Sergio Rinland Diseñador: John Travis Dinámica del vehículo: Karl Niklass-Rodrigo Martínez Aerodinamicistas: Alberto Balbone-Martin Schudel Chasis Estructura: Monocasco en materiales compuestos, fibra de carbono, “panel de abeja” Nomex Motor Tipo Judd, central trasero V10 Cilindrada 5.497 c.c. Potencia 638 CV a 7.000 rpm Par 635 Nm a 6.500 rpm Alimentación inyección de gasolina electrónica multipunto Transmisión Embrague AP, tridisco de carbono Caja de cambios Ricardo, diseño Epsilon-Pankl, transversal, secuencial seis marchas, accionamiento neumático mediante palanqueta en el volante, power shift Mega line. Dif. autoblocante Suspensión Delantera Pralelogramo deformable con empujador (push rod). Amortig. Penske, barra estabilizadora. Trasera Paral. Def. con empujador, Amortg. Penske, barra estabilizadora. Dirección Cremallera asistida

El habitáculo tiene las medidas mínimas reglamentarias. El volante, abierto abajo, oculta parcialmente las manetas del cambio de acción neumática y del tipo secuencial. El motor (derecha) es un V10 de Judd con 5,5 litros de capacidad. Las suspensiones utilizan empujadores y un tercer muelle. El chasis es de carbono en una sola pieza (derecha abajo). (abajo).Staubli proveyó el sistema de carga de combustible. El dispositivo con la bomba para la bebida de los pilotos.

Motor Judd 5,5 litros sin turbo y con 630 CV

Frenos

Delanteros Pinzas Brembo 6 pistones, discos de carbono ventilados 380 x 37 mm Traseros Pinzas Brembo 6 pist. Discos de carbono vent. 380 cx 37 mmç

Ruedas Llantas BBS, Delant: 15 x 18 pul. Atrás: 16 x 18 pulg. Neumáticos Michelin. Del: 363/18 atrás, 388/18

Dimensiones

Batalla Vía delantera Vía trasera Peso

2.980 mm 1.683 mm 1.571mm LMP1: 900 kg. LMP2: 825 kg

www.motoracción.com

47


Zona Racing En el automovilismo, el camino para llegar a los máximos objetivos suele ser largo y no está exento, de sudor y lágrimas. Este auto infligido suplicio deja a veces algunos resquicios por donde suecuela la especial alegría de haber conseguido esos «imposibles», como son los triunfos contra todo pronóstico. Por ejemplo, la satisfacción enorme de poner en movimiento en un terreno casi yermo (para la industria de competición) como el de España, un proyecto ambicioso, capaz de diseñar y construir un coche para Le Mans o chasis de Fórmula 1. Esto lo está consiguiendo un «quijote» que hace 30 años salió de Cataluña rumbo al mundo para, transformarse de aprendiz de mecánico, en jefe de operaciones durante 10 años en Benetton F1, habiendo ocupado altas responsabilidades técnicas, además, en McLaren, Ferrari, Tyrrell y Prost. Algunas lágrimas furtivas, se

Epsilon Euskadi

Joan Villadelprat

«Lo hemos hecho con toda nuestra ilusión» Conocido y reconocido por todos como uno de los mejores técnicos españoles, se siente con la misma ilusión de sus comienzos en la Fórmula 1 No se trata de humo, el ee1 LMP1 está ahí, ya ha debutado, y Villadelprat no es de los que da puntadas sin hilo.

les escaparon a Joan Villadelprat (Sant Cugat del Vallés, 1955) y a sus socios, Jordi Caton y Sergio Rinland cuando los pilotos Angel Burgueño y

Miguel Angel de Castro concluían la primera carrera del ee1 LMP1 en la prueba de la Le Mans Series disputada en Barcelona.

Dos para uno Jordi Caton, catalán y Sergio Rinland, argentino, son los dos socios que acompañan a Villadelprat en Epsilon Euskadi y se sienten involucrados con una fe plena, creyendo en su totalidad en lo que hacen.

Sergio Rinland Este ingeniero se estableció en Inglaterra en 1980 iniciándose con el constructor de Fórmula Ford PRS. Creador de los primeros RAM de Fórmula 1, posteriormente fue diseñador en Williams, creador de los últimos Brabham, diseñador de los BMS Dallara de Scudería Italia, de los monoplazas Indy de Dan Gurney, director Técnico de Fondmetal, responsable de los chasis de carbono de

Jordi Catón Amigo de Villadelprat desde que este era aprendiz de mecánico, fue piloto de karting y monoplazas en los años setenta, siguiendo los pasos de su padre Jordi. Ya retirado se dedicó al mundo de la empresa cumpliendo tareas comerciales y de marketing en multinacionales del mundo

48

www.motoracción.com

del motor y desarrollando mercados en el sector de los componentes. «Si no crees en estas cosas, no salen. Hasta ahora, todos los pasos que nos propusimos los hemos cumplido. Todo lo que se anunció o se vendió se ha cumplido con creces».

Benetton a finales de los años noventa, jefe de diseño en Sauber y director técnico en Arrows hasta 2002. «Hemos construido un coche que es más complejo que un Fórmula 1 porque tiene techo, parabrisas, limpiaparabrisas, puertas y, hasta cierto punto, disponemos de mayor libertad en cuanto a creatividad aerodinámica. Un verdadero desafío»

Se pasaba, así, por un importante hito en un camino que, sin planificarlo realmente, había emprendido Villadelprat en 2002 cuando decidió dejar la Fórmula 1. El mismo lo cuenta: - En 2002, una vez que dejé Prost Grand Prix volví a mi casa y decidí pasar un tiempo tranquilo y disfrutar junto a mi familia. En eso estaba cuando Ander Vilariño y su manager me propusieron hacer un equipo de la World Series. Les dije que no me interesaba pero que podía asesorarlos. Así, un día me pidieron que les acompañara a visitar a funcionarios del Gobierno vasco para intentar convencerlos de que ayudaran. Lo debo haber hecho bien porque dijeron que el tema podía ir hacia delante, pero siempre que yo estuviera involucrado en el mismo. Y yo les dije que sólo me interesaba si con el tiempo podíamos dejar todo mi conocimiento de la F1 a la gente, si podíamos firmar especialistas, hacer algún proyecto propio, construir coches y hacer una industria. Esta era una idea que yo ya la tenia desde hace algún tiempo. Y así fue, nos contestaron que adelante, que nos iban a ayudar. Vilariño y su manager habían comenzado con esto en 2003 junto a Michel Leconte y yo me incorporé en el 2004. - ¿Chasis en carbono construido, coche compitiendo en Le Mans, master en pleno funcionamiento, títulos en las pistas... parece mucho en poco tiempo, no? -Todo se ha desarrollado muy rápido y hoy tenemos funcionando tres de las cuatro patas sobre las que se asienta y asentará Epsilon Euskadi, explotación de coches en carrera, en la World Series y en la Fórmula Renault 2.0, tanto a nivel europeo como italiano; a continuación, formación a través de un master para ingenieros acordado con la Universidad de Mondragón y después, nuestra oficina de proyectos que se encargó de diseñar el ee1 LMP1. Cuando en 2009 tengamos terminada nuestra planta industrial, que se está construyendo en Vitoria, podremos construir nuestros propios chasis y habremos completado una primera era de nuestro proyecto a largo plazo. Todo lo hemos hecho con nuestra mayor ilusión. - ¿Y es bastante, no? Carreras, títulos, proyectos... - En las pistas ganamos en 2005 el campeonato de la World Series con Robert Kubica, nosotros creíamos


Car & Motorsport Magazine

en él y le dimos el volante financiándoselo el equipo. En aquel momento llegamos a un acuerdo con la Universidad de Mondragón para avalar el master en tecnología del automovilismo y se puso en marcha. Hoy tenemos 24 alumnos de todas partes del mundo. Asimismo, a mediados de 2005, con Michel pensamos darle salida a los mejores del master creando una oficina técnica para proyectos internos y externos. Con el diseñador John Travis (ex Lola, ex Penske) diseñamos el ee1 LMP1 que ahora ya está compitiendo. -¿Qué papel han tenido vuestros egresados del master en el ee1 LMP1? - Los mejores de la primera pro-

para coches de F1. Instalaremos 3 hornos autoclaves para los componentes en carbono, 22 máquinas de control numérico y todo el herramental necesario para construir vehículos de carrera o deportivos de altas prestaciones. Tendremos, incluso, un «potro» de movimiento, cargas y vibraciones de siete puntos donde probar los coches. Podremos construir prototipos, chasis de Fórmula 1, coches para Indianápolis etc. Asimismo, podríamos encarar proyectos de otro tipo que utilicen tecnología avanzada aerodinámica, en carbono y mecánica. -Es evidente que después de más de 20 años en F1 todavía conserva muchas ganas...

En España hay pocos empresarios que entiendan la magnitud del proyecto, lo que podemos hacer con gente de aquí moción ayudaron a Travis en el diseño y hoy tenemos 14 de ellos trabajando en nuestros distintos departamentos. A mediados de 2007 decidimos la construcción del coche. Hice el pedido de los motores Judd y en octubre de ese año «congelamos» el proyecto para comenzar la construcción. Al mismo tiempo, John Travis terminaba su contrato con nosotros y convocamos a Sergio Rinland como director técnico y cuya vasta experiencia en Fórmula 1 (diseñador principal en Brabham, Scudería Italia, Fondmetal, Sauber y Arrows) nos iba a ser de gran utilidad. Al mismo tiempo, en ese 2007, además de continuar en la World Series participamos en la Fórmula Renault Europea e Italiana, donde conseguimos los títulos de equipos. En total hemos logrado seis campeonatos internacionales. Nuestro director comercial, Jordi Caton, de vasta experiencia en la industria del automóvil, se encarga de la comunicación y de las relaciones con nuestros patrocinadores y la administración pública. - ¿Antes mencionó la planta de Vitoria, cómo será? - Tendrá 15.000 m2 bajo techo y, situada en Vitoria se encuentra en plena construcción. Esperamos terminarla en 2009. Tendremos allí el primer túnel de viento de España, similar al de Aerolab en Italia, al 60 por ciento y con suelo móvil. Es apto

-Me siento con la misma ilusión que cuando empecé en la F1. El día que se me termine me quedaré en casa. Sí, es verdad que siento una responsabilidad mucho mayor, porque ahora la empresa es de uno y a veces esta carga de responsabilidad pesa, porque además ves que en España hay poquísima gente, me refiero principalmente al mundo empresarial, que entienda la magnitud y el significado de nuestro proyecto, lo que, con nuestra gente, con gente de aquí, podemos hacer.

Los tres socios de este proyecto, ya realidad, (Joan Villadelprat, Jordi Catón y Sergio Rinland) posán junto al ee1 LMP1 en el que se estaba trabajando e introduciendo nuevas soluciones después de las conclusiones que se sacaron tras la carrera de Montmeló.

www.motoracción.com

49


Dede Carreras Circuito Jerez Zona Racing

Indy Car - Long Beach

Excelente quinto puesto de Oriol Serviá

Oriol Servià (KV Racing Technology) ha logrado finalizar quinto en el Gran Premio de Long Beach, tercera cita de la IndyCar Series, tras remontar quince posiciones. Serviá asciende una posición en la clasificación general del campeonato, en la que es octavo, empatado a puntos con el séptimo. En el inicio de la carrera se le caló el coche y acabó la primera vuelta en última posición. A partir de allí, la remontada fue constante (en la vuelta 33 ya estaba entre los diez primeros), gracias a un ritmo sólido, unos cuantos adelantamientos en la pista y una acertada estrategia en los ‘pit-stops’ y, a pesar de

nuevos problemas con el diferencial de su coche, Servià mantuvo el ataque hasta el final y superó a Frank Perera en el último giro. Su compañero Will Power fue el vencedor de la carrera de despedida en público de la Champ Car. Los compromisos adquiridos por los organizadores, antes de su fusión con la IRL para crear la IndyCar, han dado lugar a que en un mismo fin de semana se hayan disputado dos carreras distintas con puntuaciones independientes. Una en Long Beach (Champ Car) y otra en Motegi (IRL), que fue El australiano Will Power se impuso en Long Beach con los ganada por Danica monoplazas Panoz del 2007 de la Champ Car. Patrick.

Danica Patrick entra en la historia La estadounidense Danica Patrick ha sido la primera mujer que ha logrado hacerse con la victoria en una prueba de Indycar, al imponerse al piloto brasileño Helio Castroneves en el circuito japonés de Motegi, que acogió la te rc e r a prueba del calendario.

St. Peterburg (Florida-USA)

Victoria de Graham Rahal. Oriol Servía finalizó séptimo

Positivo resultado del piloto catalán, sobre todo si se tiene en cuenta que se secó la pista demasiado pronto y mantuvieron los neumáticos de lluvia. Rodó en puestos de podio finalizando séptimo una prueba que ganó Rahal por delante de Castroneves.

FIA GT - Silverstone

La primera para Wendlinger-Sharp

La temporada 2008 de la FIA GT comenzó con el triunfo de los pilotos del equipo Jetalliance, Karl Wendlinger y Ryan Sharp, pilotando un Aston Martin DBR9,

Indy Car - Motegi

por delante del Maserati MC12 de Andrea Bertolini y Michael Bartels. En la categoría de GT2 se impuso el Ferrari 430 de Toni Vilander y Gianmaria Bruni.

American Le Mans Series

Victoria en LMP2 para el Porsche RS Spyder

Nascar - México

Tercera consecutiva para Kyle Busch Kyle Busch, con un Toyota, ganó su tercera carrera consecutiva, esta vez la novena prueba de las Nascar Nationwide, que se disputó en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Trás él se clasificaron el Ford de Marcos Ambrose y el Dodge de Scott Pruett.

50

www.motoraccion.com

Porsche consolida su liderato en las AMLS al lograr su segunda victoria de la temporada. En el circuito urbano de San Petersburgo, Florida, Timo Bernhard y Romain Dumas ganaron en la clase LMP2 con su RS Spyder. La prueba fue para el Audi R10 LMP1 de los alemanes Marco Werner y Lucas Luhr.


Car & Motorsport Magazine

DTM - Oeschersleben

Primer triunfo de Timo Scheider (Audi) El piloto alemán Timo Scheider, depués de 77 carreras en este certamen logró, ante 64.000 espectadores, romper el maleficio y alcanzó su primera victoria en el DTM a los mandos de su Audi A4. En el circuito

Ralf Schumacher (izqda.) terminó décimo, cada vez más cerca de los puntos.

Tras una salida adelantada de Tom Kristensen (Audi) quien era segundo en la parrilla y fue penalizado, Timo Scheider lideró con claridad hasta la bandera a cuadros, consiguiendo una victoria incuestionable delante de Martin

Martin Tomczyk (dcha.) finalizó segundo a tan solo un segundo y medio del vencedor.

Hockenheim

Ekstrom lidera el triplete de Audi

Mattias Ekström (Audi) ganó la primera carrera DTM 2008. El campeón en título dominó la prueba por delante de sus compañeros de equipo Timo Scheider y Tom Kristensen,Tras los tres Audi terminaron Bruno Spengler (Mercedes), Martin Tomczyk (Audi) y Jamie Green (Mercedes).

de Oschersleben, el piloto de 29 años fue el primero en cruzar bajo la bandera a cuadros tras 44 vueltas con un margen de 2”452 segundos sobre su compañero en Audi Martin Tomczyk. “Es muy bonito, pero ya era hora” dijo por la radio, mientras, todavía dentro del coche, celebraba su victoria.

Tomcyz Kristensen remontó hasta una colisión con Maro Engell que le obligó a abandonar.Junto a Spengler, dos pilotos Mercedes Benz, Paul di Resta y Jamie Green han completado el trío

Le Mans Series - 1000 km. de Monza

El turno de Lamy y Sarrazin (Peugeot)

Mercedes-Benz en tercera, cuarta y quinta posición. El campeón en título DTM, Mattias Ekström, no ha podido mejorar su posición de salida y terminó octavo.

Aunque Gené-Minassian dominaron los entrenamientos, fueron sus compañeros de escudería, Lamy-Sarrazin, los que aprovecharon una carrera sin apenás incidencias. Segundo fue el Audi de Premat y Rockenfeller. Quinto

Doble alegría para Timo Scheider.: primera victoria y liderato en la general lo que le coloca como uno de los favoritos al título.

ÚLTIMA HORA

fue el coche de Gené justo por delante del Audi de Capello que había sufrido un accidente. En GT1 se impuso el Aston Martin de Antonio García y Tomas Enge. Abandonó el Epsilon de Burgueño y De Castro.

www.motoraccion.com

51


WTCC Circuito de Jerez Zona Racing

Puebla (México)

Los SEAT estiran el pelotón Total dominio de SEAT en tierras mejicanas al lograr su mejor resultado global en el Mundial de Turismos. Además de ganar las dos carreras resultó realmente espectacular y abrumador su resultado en la segunda de ellas con nada menos que seis SEAT en los seis primeros puestos, acentuando su dominio en la general de pilotos y marcas.

L Jordi Gené logró la pole y la victoria en la primera prueba pese a sus problemas de neumáticos, borrando el disgusto que le supuso la anterior carrera en Brasil.

Tiago Monteiro no podía disimular su exhultante alegría después de lograr su primera victoria en el WTCC. El luso no tuvo oposición en la segunda carrera.

52

www.motoraccion.com

os coches amarillos están estirando el pelotón con el empuje de todos sus efectivos desde los puestos de cabeza como si de una carrera ciclista se tratará. La temporada ha comenzado de forma arrolladora para el equipo español arrasando en su periplo americano a BMW y Chevrolet. Esta prevalencia ha provocado que algunas voces interesadas reclamen unas limitaciones en los motores diésel; lo que parece claro es que la altura del circuito de Puebla les vino muy bien a estas motorizaciones y que quizás al nivel del mar, caso de Valencia, las diferencias se acorten e igualen. Las quejas tuvieron su eco ya que la FIA limitó la presión del turbocompresor de los TDI lo que, por lo visto, no fue suficiente. Se esperan nuevos capítulos de este culebrón caciquil que todo parece indicar no ha hecho más que comenzar. Pese a todo ello, Jordi Gené volvía

a uno de sus circuitos favoritos y lo demostró desde los primeros entrenamientos. Fue el piloto que marcó la pole y defendió el pabellón de SEAT frente a los «renacidos» Chevrolet que aprovecharon a su vez el que tres puntales del equipo que dirige Jaime Puig, como Tarquini, Rydell y Müller, se encontraban más lastrados que la competencia después de su magnífica actuación en la anterior carrera en Brasil. Trás el piloto español se clasificaron Larini y el siempre sorprendente Tom Coronel con el León de gasolina del también equipo español, Sun Red. En la primera carrera Gené contuvo en la salida el ímpetu de Larini y Menu, manteniendo la primera posición. Con lo que no pudieron los pilotos de Chevrolet fue con Rydell que ya en la primera vuelta había dado cuenta de ellos. Gené tiraba fuerte para marcar una distancia que le permitiese llegar a las últimas vueltas


Car & Motorsport Magazine

«comodamente», lo que logró dejando a Rydell a una distancia en torno a los tres segundos que el de Sabadell supo administrar para entrar primero y prácticamente juntos, logrando un nuevo triunfo en la pista azteca que le compensaba del mal sabor de boca que le había dejado la anterior carrera en Brasil. Por detrás, completando el podio, acabó Larini seguido a dos segundos de Coronel. A los BMW ni se les vió, sólo a Farfus antes de abandonar, siendo priaulx el mejor de todo en ... 10ª posición. Hasta Hernández estuvo luchando con Jorg Müller, Zanardi y Porteiro. Estos dos últimos se vieron retrasados por las melés iniciales. Porteiro fue 16º y Hernández 17º. Corthals fue el primer independiente, 12º, delante de D´Aste y Hernández. En la segunda carrera se viviría un espectacular monopolio de SEAT. Y eso pese a que Menú, duro, rápido y correoso como siempre, partía desde la pole gracias a su octava plaza en la primera carrera. Monteiro le superaría en la salida y el portugués inició su cabalgada en solitario que le llevaría a lograr su primera victoria en el campeonato. El suizo aguantó lo que pudo y primero le pasó Tarquini, después Rydell, que terminaría por delante del italiano, y posteriormente cometería un fallo que dejó vía libre a Müller, Gené y Coronel. Corthals se volvió a imponer entre los independientes.

“  Jordi Gené

Me preocupaban los neumáticos

Porteiro fue junto con Farfus de los BMW más rápidos pero los incidentes en carrera no le permitieron brillar. México no fue territorio propicio para los BMW.

Sergio Hernández realizó dos meritorias carreras luchando con los BMW oficiales y terminando en el podio entre los independientes.

La regularidad, dos segundos puestos, ha Chevrolet volvía a estar delante pero situado a Rydell al frente de la clasificación. poco pudo hacer frente a los SEAT.

Desde la salida apreté al máximo para lograr ventaja y poder rodar más tranquilo al final, conservando los neumáticos que fue mi principal preocupación en las últimas vueltas. Los bordillos de este circuito llegan a cortarlos, y no quería perder esta victoria. Estoy feliz por el resultado, por el magnífico balance de SEAT y porque me vale para estar en la lucha por el título.

Jaime Puig

Ha sido formidable. Un fin de semana perfecto en el que todo el equipo y los pilotos han realizado un trabajo impecable. Ha sido un día increible porque hemos conseguido el primer y segundo puesto en la primera carrera y los seis primeros en la segunda con coches diesel y gasolina.

ClasifiCaCión

Pos. Piloto

Coche SEAT Leon TDI SEAT Leon TDI Chevrolet Lacetti SEAT Leon SEAT Leon TDI SEAT Leon TDI SEAT Leon TDI Chevrolet Lacetti Chevrolet Lacetti BMW 320si BMW 320si SEAT Leon BMW 320si BMW 320si

27:12.258 +0.415 +3.285 +5.674 +8.963 +10.129 +10.342 +13.603 +13.978 +16.158 +17.161 +22.817 +23.217 +23.518

1.- Tiago MONTEIRO 2.- Rickard RYDELL 3.- Gabriele TARQUINI 4.- Yvan MULLER 5.- Jordi GENE 6.- Tom CORONEL 7.- Alain MENU 8.- Andy PRIAULX 9.- Robert HUFF 10.- Augusto FARFUS 11.- Alessandro ZANARDI 12.- Jorg MULLER 13.- Pierre-Yves CORTHALS 14.- Stefano D’ASTE 15.- Sergio HERNANDEZ

SEAT Leon TDI SEAT Leon TDI SEAT Leon TDI SEAT Leon TDI SEAT Leon TDI SEAT Leon Chevrolet Lacetti BMW 320si Chevrolet Lacetti BMW 320si BMW 320si BMW 320si SEAT Leon BMW 320si BMW 320si

27:40.930 +4.425 +5.275 +6.013 +8.914 +11.218 +13.597 +14.246 +14.556 +15.029 +19.129 +20.726 +27.261 +32.740 +33.862

Carrera 2

Test en Valencia

Aicart probó el SEAT León TFSI WTCC Tuvieron lugar en el circutio de Cheste los tests colectivos del WTCC previos a la carrera que allí se disputará el 17 y 18 de mayo. Todos los equipos estuvieron probando diversas soluciones y el suizo Alain Menú, Chevrolet, fue el más rápido. Pero lo más destacado

para la afición española fue la presencia en la última jornada de José Manuel P. Aicart que probó el coche con el que tomará parte en esa carrera como premio por vencer la Supercopa española. Sus tiempos no estuvieron lejos de los pilotos oficiales.

Tiempo.

1.- Jordi GENE 2.- Rickard RYDELL 3.- Nicola LARINI 4.- Tom CORONEL 5.- Gabriele TARQUINI 6.- Yvan MULLER 7.- Tiago MONTEIRO 8.- Alain MENU 9.- Robert HUFF 10.- Andy PRIAULX 11.- Augusto FARFUS 12.- Pierre-Yves CORTHALS 13.- Stefano D’ASTE 14.- Jorg MULLER

Así va el campeonato 1.- R.RYDELL (SWE) 26 1.- G. TARQUINI (ITA) 24 3.- Yvan MULLER (FRA) 22

4.- Jordi GENÉ (ESP) 15 5.- Andy PRIAULX (GBR) 14 6.- T. MONTEIRO (POR) 12

www.motoraccion.com

53


GTde OPEN Circuito Jerez Zona Racing

Vallelunga (Italia)

El Playteam logró el doblete en la prim era carrera . (Montermini-Maceratesi y Giao -Cou ceiro

).

Podio de la segunda carrera con Pasini y Bonetti celebrando el triunfo en el escalón más alto.

Ferrari machaca Con una inscripción de 29 coches comenzó este campeonato en un año en el que espera recibir el espaldarazo definitivo que le consolide como el mejor a nivel de escuderías privadas. Adquirir ese refrendo no parece difícil si como en Vallelunga se viven carreras con intensidad hasta la última curva de la última vuelta. Fotos: DLH-Media

L

a esperada lucha entre Porsche, actual campeón, y Ferrari tendrá que esperar a mejor ocasión ya que los coches de la marca de Maranello se impusieron en la primera cita con total rotundidad, no ya a los coches de la marca germa-

na, sino a otros “cabezas de serie” como el Sun Red en manos de un piloto rápido como Aicart. En la primera calificativa fue el Ferrari Playteam azul del exFórmula 1 Andrea Montermini el que marcó el ritmo a otros siete coches en el mismo segundo

encabezados por Pasini, Pompidú y Aicart. En la salida fue el Sun Red del de Vinaroz quien se hacía con el primer puesto y pretendía dejar atrás a todos sus rivales, hasta que le “voló” el capó, provocando el desconcierto entre los que le seguían. Luis P. Sala fue uno de los más perjudicados al ser tocado sin remisión por otro rival. Al final, el equipo Playteam se hacía con las dos primeras plazas del podio con Montermini y Maceratassi por delante de Giao y Couceiro. Tercero fue el Ferrari Advanced Engineering de Pasini y Bonetti. En GTS se impuso el

Lamborghini Gallardo de Ceccato y Visconti. La segunda crono tuvo a nada menos que 10 coches en el mismo segundo, siendo el más rápido el Porsche de Lietz. En carrera a todos les iba bien pero un castigo demasiado duro de los neumáticos y un relevo mejorable terminó con las aspiraciones del Porsche. Al final fue el Ferrari de Pasini y Bonetti el que se impuso en un espectacular final, con toque incluido, entre Montermini y Maceratesi. Aicart hizo una buena remontada sin fruto y tampoco tuvieron premio el resto de pilotos españoles.

Un primer y segundo puesto dieron a Montermini y Maceratesi el liderato de la general.

El Ferrari del equipo Advanced Engineering, pilotado por Pasini y Bonetti, se impuso en la 2ª carrera.

54

www.motoraccion.com


Car & Motorsport Magazine

Como siempre José Manuel Pérez Aicart, junto a Oscar Fernández, fue de los más rápidos. Desgraciadamente los resultados no hicieron justicia a la labor del Sun Red.

Mala suerte para Luis P. Sala, junto a Manel Cerqueda, en la primera carrera al verse envuelto en un incidente que le obligaba a abandonar. En la segunda fueron sextos.

El persistente Jesús D. Villarroel (izqda.) fue capaz de rodar rápido pero no le salieron las cosas en carrera como él esperaba. Sundberg y Romero (dcha) volvían a ser el mejor equipo español clasificado, séptimo, en la primera carrera pese a problemas de neumáticos que les obligó a bajar el ritmo. En la segunda, un toque les dejó fuera.

El segundo Ferrari Playteam de los portugueses Giao y Couceiro alcanzó un trabajado segundo puesto en la primera carrera y un cuarto en la segunda. El espectacular Porsche 911 GT3 RSR de Chacón y De Castro, 10º en una carrera, tiene trabajo por delante para hacerlo tan competitivo como el del equipo Autorlando.

EUROSERIES 3000 - Victoria de Roldán Rodríguez El vallisoletano Roldán Rodríguez tomó parte en la primera cita de la temporada de este certamen en el seno del equipo GP Racing. No tendrá una continuidad, ya que su actividad para esta temporada irá enfocada hacia la GP2, pero sí le servía para hacer “manos” de cara a sus próximos compromisos. Y vaya si le sirvió. Ya desde los entrenamientos se pudo comprobar que Roldán sería uno de los pilotos a batir y claro candidato a la victoria al lograr el segundo mejor tiempo trás el poleman, Nico Prost, y eso pese a que el coche perdía algo de competitividad por ir “lastrado” con algunos kilos de más. No era cosa de hacer cambios en el coche cuando Roldán no volverá a pilotar este monoplaza en toda la temporada. En carrera las co-

sas le salieron muy bien al español, aunque en la primera de ellas, pese a que inicialmente daba cuenta de Prost, se veía superado por su compañero Fabio Onidi, lo que le llevó a ser segundo, algo que no ocurriría en la segunda donde se impuso por delante del mexicano Luis Razia.

www.motoraccion.com

55


Circuitos Circuito de Jerez Zona Racing

Copa de España de Resistencia - Jarama

Más participación ¡Ya vienen de fuera! El circuito madrileño del Jarama acogió la segunda prueba puntuable para la Copa de España de Resistencia, con un aumento de la participación, llegándose a la cifra de noventa inscritos y ocho nacionalidades. El apretado calendario acumuló en la jornada del domingo un retraso considerable, de casi una hora, después de varios incidentes en la pista. Victoria aplastante de Leo Saban y Jaime Casan en la primera carrera de la categoría D1-D2 que, con su Ren-

ault Clio, no dieron opción a ninguno de sus rivales. Por detrás de ellos la lucha estuvo centrada entre Vicente Vallés, con Hyundai Coupe, que tuvo que abandonar en las dos mangas de Cheste por dos pinchazos cuando rodaba líder, Rafael Gallego y Jordi Masdeu y Oscar Parera y Joaquim Parera, ambas parejas con Clio. Tras el abandono de Gallego-Masdeu a falta de 8 minutos para la conclusión, el duelo entre los otros dos vehículos fue intenso llegando a meta el valenciano con su Hyundai con tan solo dos décimas de ventaja En la categoría D1, Javier Sánchez y Lorenzo López con Hyundai Accent también se impusieron con claridad sobre el Mazda MX5 de Pedro Aguilera y Juan Carlos Santos y el Hyundai Getz de los

El todoterrenista Jordi Gaig es el primer líder del campeonato después de imponerse en sus dos carreras. Las pruebas del otro grupo fueron para Manuel Banús y Pedro Zapata, actual subcampeón, y al que sólo la mala suerte en la primera cita le impidió lograr otro doblete.

www.motoraccion.com

de salida se colocó líder antes del cuarto paso por línea de meta tras adelantar a Toni Fornè. Después de la entrada en boxes y las aplicaciones de los handicap, Álvaro Rodriguez y Fernando García se situaron líderes hasta los instantes finales, donde fueron superados por Boardman. Tras ellos, la pareja Fornè-Nash y el solitario Marcos de Diego, que acudió al meeting para rodar con su flamante Seat León ’07, completaron el podio después de la penalización aplicada a Rodríguez-García por adelantarse en la salida del Handicap. En la categoría D3, los catalanes Josep Mayolas y Marc Carol volvían a ser los más rápidos, mientras que el griego Kosta Kanaraglou a los mandos del Porsche 968 CS era segun-

Copa CM

Mit Jet

56

dos Dionisio Garcia, padre e hijo. En la segunda de las carreras, el Hyundai Coupe de Arcadio Treviño fue el primero en cruzar por debajo de la bandera a cuadros, por delante de Vallés que repitió en el segundo cajón del podio y del Renault Clio de Estanis Manuel. En la categoría D1 el Getz de los García subió a lo más alto del podio seguido de Aguilera-Santos que repitieron el segundo peldaño, mientras que los hermanos madrileños Rodríguez, Ángel y José Miguel, completaban el podio con su Hyundai Getz. En la categoría reina, el dominio de los Seat León fue absoluto en las dos mangas disputadas. En la primera, y después de una salida muy accidentada, Toni Boardman, partiendo desde la segunda línea en la parrilla

El piloto de GT Manolo Rosado fue el gran dominador de la primera cita de este campeonato al lograr la victoria en las dos carreras, también logró la pole, sobre su Speed

car GTR del Team Lahoz. En ambas pruebas el podio fue el mismo, con David García segundo y el veterano y reaparecido Luis López de la Cámara en tercera posición.


Car & Motorsport Magazine

do y los vascos Unai Arruabarrena e Iñigo Viñola ocupaban el tercer cajón del podio. En la segunda de las mangas, Stephan Hodgets y Rui Chagas, con un León 04 de la categoría D3, se hicieron con la victoria beneficiados por un menor handicap. Por detrás de ellos, Antonio Aristi y Harriet Arruabarrena eran segundos y el piloto madrileño Marcos de Diego se volvia a instalar en el último peldaño del cajón. El podio de la categoría D3 lo completaron el andaluz Bartolomé Cazorla y la pareja Arrubarrena-Vigiola, que repetía de nuevo. Con estos resultados Josep Mayola y Marc Carol encabezan la clasificación general, con 72 puntos, seguidos de Vicente Valles y la pareja Carretón-Calleja con 52, mientras que en la cuarta plaza con 50 puntos encontramos al británico Boardman y los vascos Aristi-Arruabarrena. Por lo que se refiere a las categorías Dionisio Garcia, padre e hijo, fueron los primeros en la categoría D1, los hermanos Angel y Santi Pareja hicieron lo propio en la D2, Mayola-Carol son los líderes indiscutibles de la D3 después de tres victorias en cuatro carreras, y AristiArruabarrena dominan con autoridad en la D4. Texto: Jaume Marco - Fotos: J4Press

Clio Cup 08 - Cartagena

Sorprendente doblete para Miguel Gallego Miguel Gallego, un recién incorporado a la Clio Cup, se ha postulado como uno de los más firmes candidatos a la corona 2008 de la Clio Cup. El excelente fin de semana del catalán, actual campeón de la Hyundai Getz, que logró el mejor tiempo en la calificactiva delante de Antonio De la Reina y Jordi Palomeras.

Cambio de mentalidad en la primera de las carreras

Con el nuevo cambio de reglamentación, la mentalidad de los pilotos ha cambiado considerablemente y hacía muchos meetings que no se veía una salida tan limpia, y sin que ninguno de los 30 inscritos se quedara fuera de carrera en la primera curva.

Mit Jet

Pos. Piloto

1. Jordi Gaig 2. Mauricio Bajo 3. Alvaro Banús 4. Daniel Bajo 5. Rodrigo Hernando 6. Angel banús 7. Pedro Zapata 8. Francisco Tobaruela 9. Pedro Goyoaga 10. Gustavo Gomar

CM

Pos. Piloto 1. Manuel Rosado 2. David García 3. Luis López de la Cámara 4. Xavier Domenech 5. Delfín Lahoz 6. Jaime Valdelomar 7. Carlos Archiles 8. Enrique Cirre 9. Rubén Gómez peñafiel 10. José Antonio Román

Puntos 100 95 86 82 82 74 71 70 61 60

Puntos 105 90 82 67 66 54 45 42 42 37

Este cambio de estrategia y mentalidad, se veía primero en los cronos oficiales del sábado por la mañana, donde la mayoría de pilotos rodaron a fondo sólo una o dos vueltas. Cabe recordar que la nueva reglamentación únicamente deja utilizar dos neumáticos delanteros para todo el fin de semana, con las cronos y dos carreras de trece vueltas que disputar. La salida de la primera de las pruebas, programada para el sábado, fue totalmente limpia y solo Bozal debía abandonar por accidente, en la octava vuelta de carrera. La lucha por la victoria estuvo centrada entre De la Reina y Gallego, comandando el madrileño toda la carrera con Gallego a la estela de éste. Sólo un pequeMiguel Gallego y Antonio de la Reina repitieron posición en el podio.(abajo) Foto de Familia de la temporada 2008, aunque hubo tres ausencias, ya que en la foto sólo había 27 pilotos....

ño fallo del piloto del Team Elías en la entrada a recta del penúltimo giro permitió a Gallego colocarse primero, tal y como él mismo explicaba, «no podía adelantarlo, he mirado vuelta a vuelta donde tenia la posibilidad de ponerme primero, pero en ningún sitio lo veía claro, al final se ha abierto un poquito en la entrada a meta y he aprovechado para colarme por el interior». Por detrás, la lucha por la tercera plaza del podio estuvo centrada en un numeroso grupo liderado por Javier Planas durante gran numero de vueltas, hasta que un pequeño recto le hizo pisar la puzolana, siendo superado por sus más inmediatos perseguidores, Palomeras, Daniel Mesalles y Gonzalo Martín, cruzando la meta por este orden.

Casi el mismo podio

Con una mentalidad diferente en la segunda de las carreras programas, había que poner toda la carne en el asador. El gran grupo arrancaba al unísono con el semáforo en verde, y algunos de los pilotos probaban el sabor de la puzolana, o de la chapa de sus rivales. En esta ocasión fue Gallego el que impuso el ritmo con De la Reina acosándole. Por detrás, Mesalles aguantaba los ataques de Manuel Caballo y Palomeras. Al final, bajo la banderaGallego volvía a imponerse por la mínima a De la Reina y Mesalles lograba subir al tercer cajón del podium. Buen debut de Gonzalo Martín, cuarto en la calificación, y quinto y sexto en las carreras. Con algo más de rodaje seguro que irá a más. Texto: Jaume Marco

Clasificación

Carrera 1

1º Miguel Gallego 2º Antonio de la Reina 3º Jordi Palomeras 4º Daniel Mesalles 5º Gonzalo Martín de Andrés 6º Jordi Planas 7º Marta Suría 8º Javier Mingorance 9º David Domingo 10º Jose M. de los Milagros 11º Manuel Caballo

23.58.476 23.59.528 24.00134 24.04.260 24.04.798 24.11.169 24.14.231 24.16.458 24.17.615 24.17.998 24.21.228

Carrera 2 1º Miguel Gallego 2º Antonio de la Reina 3º Daniel Mesallés 4º Manuel Caballo 5º Jordi Palomeras 6º. Gonzalo Martín de Andrés 7º Manuel Esteban 8º David Domingo 9º Javier Mingorance 10º José M. de los Milagros 11º Marta Suría

24.12.426 24.12.701 24.22.293 24.23.010 24.23.269 24.25.709 24.31.040 24.23.492 24.43.202 24.43.503 24.43.900

Así va el campeonato 1º Miguel Gallego, 7 2 ; 2º Antonio de la Reina, 61; 3º Daniel Mesalles, 41; 4º Jordi Palomeras, 37;5 º Gonzalo Martín de Andrés, 25.

www.motoraccion.com

57


Zona Racing

Campeonato delMundo de Rallyes

Sordo acaricia el milagro RALLYE DE JORDANIA

Nunca hasta ahora tuvo Daniel Sordo tan cerca el triunfo en una prueba del Mundial, liderando en contra de su voluntad las dos primeras etapas del Rallye de Jordania. La victoria fue para Mikko Hirvonen tras el rocambolesco accidente en un enlace sufrido el sábado por Sebastien Loeb.

Sordo era consciente de que todo se jugaría el domingo en el larguísimo tramo de 41,45 kilómetros que se disputaba por dos veces a lo largo del Río Jordán y por ello el viernes intentó no tener que abrir carretera en los tramos de la tarde, pero la cosa se complicó al pasar por enEnviado especial: Esteban Delgado Fotos: DPPI- Fery Press cima de una piedra en medio del camino a seis kilómetros del final del último tramo, que le obligó a cambiar ordania: un nuevo escenario una etapa del Mundial de Rallyes para una prueba del Mundial al volante de su Citroën C4 WRC, de Rallyes, a orillas del Mar tras mostrarse 1,1 segundos más Muerto y a escasos kilómetros rápido que su compañero Sebasde la frontera con Israel, con pun- tien Loeb. El piloto cántabro martos de control militar a cada paso, caba los tres scratch en los tres con un terreno muy peculiar, una primeros tramos, acumulando una tierra casi tan dura como el asfal- ventaja de 15,1 segundos sobre el to y donde el rallye se disputó con propio Petter Solberg. «Lo de hoy el diferencial de su vehículo y al final temperaturas rozando los cuarenta ha sido estupendo, pero no hay Loeb fue más listo. grados. Dureza y belleza en defini- que dejarse deslumbrar, entraba La situación se repitió el sabado. dentro de lo posible. En cualquier tiva al lado del Mar Muerto. Sordo perdió el liderato a las primeGracias más que a otra cosa caso, estoy contento y habrá que ras de cambio al abrir la carretera, a su posición de salida, la sexta, esperar al final», comentaba Sorviendose superado de forma instancomo el mismo reconocía, que por do, «tampoco he arriesgado muhaber sido el único piloto junto a cho donde no tenía total confianza Petter Solberg en realizar los reco- porque aquí es muy fácil salirse sonocimientos de la prueba jordana bretodo en los rasantes donde uno en 2007, Daniel Sordo lograba el tiene que jugársela eligiendo una viernes por primera vez en su ca- trayectoria sin referencia alguna a rrera deportiva acabar como líder los bordes de la carretera».

J

Sordo La veteranía es un grado y el cantabro y su equipo picaron de pardillos tratando de ser altruistas y deportivos frente a la Armada inglesa y la conocida «Finnish Mafia». Hirvonen Finalmente Mikko dio un golpe sobre la mesa para frenar las ansias de su joven escudero Latvala, pero deberá hacerla trizas si quiere que su compañero de equipo no se le suba a las barbas en lo que resta de temporada. Petter Solberg Dos salidas de pista en las dos primeras jornadas, la última ya sin posibilidad de acogerse al «Super Rally» impidieron al pequeño de los Solberg levantar cabeza en lo que va de año. Suzuki El equipo japonés sigue sin fortuna: la rotura del carter de Gardemeister el primer dia y la salida de pista de Andersson en la última etapa. ¿Hasta cuando lucirá el color amarillo en el WRC?.

58

www.motoraccion.com

tánea por su compañero Sebastien Loeb quien trataba de sumar al final de la jornada un minuto de ventaja para afrontar con garantias de victoria el domingo. Pero el campeón del mundo sufrió un extraño incidente al acabar el undécimo tramo chocando contra el piloto de Zimbawue, Conrad Rautenbach, y su C4 WRC, teniendo ambos que abandonar al quedar dañados los radiadores de

Los pilotos de Ford levantaron el pié y Sordo se encontró un inesperado y envenenado liderato de regalo que le obligaba a abrir los tramos sus vehículos. Antes del último tramo del día, el español era tercero por detrás de Latvala e Hirvonen, pero él salía primero y no podía emplear ninguna táctica. Por el contrario, los pilotos


Car & Motorsport Magazine

finlandeses de Ford, Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen recibieron el tiempo del español y levantaron descaradamente el pie a poco de la meta, perdiendo ambos en torno a veinte segundos. «Yo creo que es antideportivo, es algo parecido a lo que sucedió el año pasado en la Fórmula 1», declaraba Sordo, «pero no puedo hacer nada más que correr mañana y a ver si se produce un milagro». De esa forma, el piloto de Citroën volvía a ser líder del Rallye de Jordania, contra su voluntad, al cruzar la meta de la segunda etapa con 8,5 y 10,4 segundos de ventaja sobre los hombres de Ford. En definitiva Dani Sordo se encontró un liderato de regalo, aunque envenenado. Obviamente, el cántabro perdió la primera plaza el domingo a las primera de cambio, pero la rotura de la suspensión sufrida por el nuevo líder Jari-Matti Latvala en la segunda especial y el excelente tiempo del de Citroën en el larguísimo tramo a la vera del río Jordán, a apenas tres segundos de Mikko Hirvonen, hicieron que Dani se plantase a 7,7 segundos del finlandés con posibilidades de victoria a falta del último bucle.

Pero las cosas no fueron por buen derrotero y tras intentar un último ataque en las postrimerías de la prueba jordana, el piloto de Citroën se pasaba de frenada apenas tres kilómetros después de tomar la salida y se salía de frente perdiendo medio minuto. Sordo arrojaba definitivamente la toalla y lograba por quinta vez ser segundo en el podio en una prueba del Mundial, la segunda ocasión sobre tierra tras el Rallye de Japón 2007, prefiriendo sumar ocho puntos que le valían subir de la séptima a la quinta plaza en la tabla de Pilotos. Tercero era Chris Atkinson con el Subaru Impreza WRC 2007, logrando su cuarto podio en las cinco pruebas celebradas hasta la fecha, cuarto era Henning Solberg y quinto Wilson Junior, ambos al volante de sendos Ford Focus, modelo utilizado nada menos que por siete de los diez primeros clasificados, lista que cerraba Sebastien Loeb que en Jordanía perdía el liderato del Mundial frente a un regularísimo Hirvonen, logrando el francés dos puntos para Citroën, todavía a remolque de la marca del óvalo en la clasificación de Constructores.

Atkinson, hombre fuerte de Subaru El piloto australiano lleva una temporada más superior y regular que su compañero Solberg. En Jordania volvía a subirse al podio como ya hizo en Argentina y Méjico.

Latvala, oportunidad perdida Volvía a demostrar ser el piloto más rápido de Ford, pero rompía la suspensión cuando era líder y se tuvo que conformar con el séptimo puesto al final del rallye. Hirvonen, victoria y liderato Sacó partido de los problemas de su compañero y de Loeb, venciendo la prueba.

OPINIÓN

‘2 be or not 2 be’ «Cuando el rio suena, agua lleva» dice el refrán. Cierto, el WRC otrora Mundial de Rallyes no pasa por su mejor momento, admitamos pulpo como animal de compañía…. Que si la Fórmula 1, que si Moto GP, que si IRC…y encima va y pillan al presidente de la FIA como presunto protagonista de un video deleznable. Sin embargo, hace unas semanas cuando en el 8, Place de la Concorde, 75008 Paris, la France, se definía el futuro vehículo protagonista del Mundial de Rallyes a partir de 2011, se filtró la noticia de que M.M. abogaba por la vuelta de los vehículos de dos ruedas motrices al WRC en base a su espectacularidad, su seguridad basada en unas prestaciones menores y a un coste mucho más reducido que los actuales World Rally Car. Inmediatamente surgieron voces en contra, notablemente de Subaru cuya gama de modelos en producción tan solo se sirven con tracción total, amenazando la marca japonesa con su marcha del campeonato. Pero: ¿a quien no se le pone la piel de gallina mirando los malabarismos de míticos pilotos al volante de sus viejos y locos cacharros en los videos de los años 70, antes de que Audi se aprovechara de la falta de visión de la vieja FISA para introducir su modelo Quattro de tracción total y motor turboalimentado?. El florecimiento de los rallyes históricos como el Montecarlo con trescientos inscritos como antaño es una prueba de lo que la gente anhela por ver, aunque tiren aceite curva si curva no. En el nacional la gente espera el paso de de este tipo de vehículos cuando los conduce un piloto arrojado y con c… . Dentro de poco se celebra el 40 aniversario del Ford Escort y la marca del óvalo ha ofrecido a su piloto, el finalndés Mikko Hirvonen poder realizar un viejo sueño: pilotar el viejo Escort MK II por Hannu Mikkola en el RAC Rally de 1980 (hay video visible en www.wrc.com, pero en Ford se niegan a adelantar fotos ni siquiera para este artículo…). Las cifras cantan frente al actual Ford Focus WRC 07: 300 CV turboalimentados a 6.000 rpm contra 250 CV atmosféricos a 8.000 vueltas. 1.230 kilogramos de peso frente a apenas una tonelada, 3,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h del vehículo tracción total frente a los 6,2 del propulsión trasera. Medio millón de libras frente a 15.000 esterlinas de la época…: «La potencia era increíble y por eso era un coche tan fácil de conducir. Con mi Focus y su tracción total intentas no ir de lado en ningún momento, pero con el Escort es la forma de conducirlo. Utilizas el acelerador para poner de lado y depende de ti y de tu pie derecho si lo haces de forma precisa o no. Es increíblemente divertido. ¡Lo cambio ahora mismo por mi apartamento en Jyvaskyla!». Argumentan en contra de la vuelta al pasado que los coches poco tendrían que ver con los que se compran en el concesionario, pero ¿acaso el Renault R28 de F-1 de Fernando Alonso se puede pagar al contado?. Esteban Delgado www.motoraccion.com

59


Zona Racing

Campeonato delMundo de Rallyes

MUNDIAL JUNIOR

Remontada espectacular de Ogier

Segunda participación y segundo triunfo de Sebastien Ogier con su Citroën C2 S1600 tras un breve «toma y daca» con el sueco Patrick Sandell. El piloto de la Federación Francesa de Automovilismo tuvo un problema con la bomba de gasolina tras el cuarto tramo que le costó penalizar en la asistencia 2m 20s bajando a la séptima plaza. No solo eso, un pinchazo en el sexto tramo le costó dos plazas hasta tener más de cinco minutos de retraso respecto al líder. Nada amilanó a Ogier que el sábado ganó todos los tramos menos uno para remontar hasta la segunda posición, aunque todavía a un par de minu-

RALLYE DE ARGENTINA

tos del campeón del Mundo Junior 2006. Pero Sandell se salía en el primer tramo del domingo dañando la suspensión delantera derecha de su Renault Clio S1600, lo que abría las puertas del podio al piloto francés, a quien el diferencial de su vehículo dio un susto en el último tramo. Segundo fue el irlandés Shaun Gallagher (Citroén C2) tras la salida de pista en el antepenúltimo tramo del estoniano Jaan Molder (Suzuki Swift), consiguiendo el mejor resultado de su carrera, aunque a cinco minutos del ganador y tercero fue completando el podio el luxemburgués Gilles Schammel (Renault Clio R3).

Loeb hunde la flota

En Argentina el otoño no tiene nada que ver con Europa con temperaturas rozando los 30ºC en la época de lluvias que preceden a un invierno en julio frío, pero soleado. Los dos primeros tramos en plena serranía cordobesa fueron dantescos para los participantes en el Rallye de Argentina. Mikko Hirvonen, destinado a sufrir abriendo la pista con un terreno seco, vio la luz entre una densísima niebla en el primer tramo, La Cumbre-Agua de Oro, de 23,2 kilómetros, dando un verdadero golpe de mano con su Ford Focus al arrancar 48,1 segundos al segundo clasificado, su compañero Latvala y 50,7s a Sebastien Loeb, que había dado un trompo con su Citroën C4. Pero la suerte del campeón volvió a estar con el piloto francés y a la hora de la comida era líder tras volcar Jari-Matti Latvala en el segundo tramo perdiendo nueve minutos y tener que retirarse Hirvonen al arrancar un brazo de la dirección de su Ford contra una piedra en el quinto que le devolvía a su hotel de Villa Carlos Paz a la espera del día siguiente. Loeb lograba al final del día una ventaja cercana al minuto y medio con su Citroën C4 WRC sobre su más inmediato seguidor, Chris Atkinson con el Subaru Im-

60

www.motoraccion.com

preza. De esta forma el interés se centro en la lucha entre el australiano y su jefe de filas, el Petter Solberg, tras solucionar el australiano los problemas de amortiguadores de su vehículo. El noruego logró dar la vuelta a la tortilla en la segunda etapa, pero lamentablemente el último día, pese a contar con apenas cuarenta kilómetros de recorrido, un problema eléctrico aparcaba su Subaru Impreza en el primer tramo. Ello facilitaba el ascenso a su primer podio del año a Dani Sordo.Ya en los primeros metros el cántabro comprendió lo delicado del piso dejando una ligera im-

pronta en su vehículo, prefiriendo salir del infierno de la primera etapa en quinto lugar. El español llegó a colocarse cuarto a apenas cuatro décimas de Petter Solberg: “Tuve algunos problemas de tracción en el barro en mi coche, pero pude cambiar la configuración de la suspensión trasera”, declaraba el santanderino. Pero Sordo perdió en el penúltimo tramo casi medio minuto al aflojarse los tornillos de la caja de la dirección de su Citroën C4 WRC, lo que le costó un puesto. Dani Sordo pudo subir una plaza al abandonar el italiano Gigi Galli con un problema eléctrico en su Ford Focus. La marca del óvalo perdía igualmente y prácticamente a la vez a Henning Solberg, Jari-Matti Latavla y Matthew Wilson, siendo el mejor clasificado de la marca del óvalo el argentino Federico Villagra en noveno lugar. “El coche tiene un buen comportamiento, pero la conducción no es fácil ya que patina mucho por el barro. Hoy el promedio de velocidad de los tramos era más elevado, lo que significaba que un mínimo error podía ser fatal y yo necesito este resultado. Además aquí estamos utilizando los mismos neumáticos que usaremos en Grecia a finales de mayo con 40ºC a la sombra, piedras y polvo por doquier. Aquí son quince grados menos, barro y lluvia como en gales a finales de año. Es un tema de seguridad y no podemos siquiera hacer un corte central que mejoraría la adherencia ”, declaraba el cántabro. Mirando los cronos, Dani Sordo apenas realizó en Argentina un segundo mejor crono y dos terceros en veintiún tramos cronometrados cuando el año pasado realizó en el mismo terreno una última etapa excepcional. Ciertamente todo el equipo francés se encuentra y se encontrará volcado con Loeb hasta que se retire, pero al cántabro le conviene dejar actas de su presencia cuanto antes. En la pampa solo el hundimiento de la Armada Ford facilitó a Dani el camino del podio. Basta mirar la clasificación general con un Conrad Rautenbach (Citroën C4), cuarto a veinte minutos y un Mikko Hirvonen que se retiraba en la primera jornada y que pese a ello lograba finalizar quinto, y sumar cuatro puntos, a casi media hora del ganador; para darse cuenta que sí, que el podio está muy bien y que ojalá signifique una buena racha, pero que las oportunidades no se repiten a menudo.


Car & Motorsport Magazine

Argentina Pos. Piloto (Nac) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Visita Real El Rey Abdullah de Jordania se dió un paseito por la Asistencia y saludó, entre otros, a los miembros del equipo Subaru.

Suzuki, sin efectivos Los pilotos de Suzuki, Gardemeister y Andersson abandonaron. Algunos ya achacan la mala suerte del equipo al color amarillo de los coches. ��������������� ���� ��������������� Posición / Piloto

��� ��� Pais

�����Etapa 1

Coche

� ��������������

��������������

� ������������

��������������

Sébastien LOEB (F) Chris ATKINSON (AUS) Daniel SORDO (E) Conrad RAUTENBACH (ZW) Mikko HIRVONEN (FIN) Federico VILLAGRA (RA) Gigi GALLI (I) Andreas AIGNER (A) Sebasitán BELTRÁN (RA) Jari KETOMAA (FIN) Fumio NUTAHARA (J) Martin RAUAM (EE) Amjad FARRAH (HKJ) Martin PROKOP (CZ) Jari-Matti LATVALA (FIN) Walter RODRÍGUEZ (RA) Gastón GENOVESE (RA) Bernardo SOUSA (P) Simone CAMPEDELLI (I) Gabor MAYER (H) Spyros PAVLIDES (CY) Egveny AKASAKOV (RU) Giorgio BACCO (I)

Evolución de las ����������������� posiciones. �������������� Tramo a tramo Etapa ����� �����3 Etapa 2

4º prueba. 28-30 marzo 2008 ����������������������������� Córdoba, Argentina ������������������

Jordania Tiempo Pos. Piloto (Nac)

Coche Citroën C4 WRC Subaru Impreza WRC07 Citroën C4 WRC Citroën C4 WRC Ford Focus WRC07 Ford Focus WRC07 Ford Focus WRC07 Mitsubishi Lancer Evo IX Mitsubishi Lancer Evo IX Subaru Impreza N12 Mitsubishi Lancer Evo IX Mitsubishi Lancer Evo IX Mitsubishi Lancer Evo IX Mitsubishi Lancer Evo IX Ford Focus WRC07 Mitsubishi Lancer Evo IX Mitsubishi Lancer Evo IX Mitsubishi Lancer Evo IX Mitsubishi Lancer Evo IX Subaru Impreza N12 Subaru Impreza Mitsubishi Lancer Evo IX Subaru Impreza N11

4:05:48.6 +2:33.2 +4:04.7 +20:03.5 +25:15.3 +27:42.0 +27:51.8 +28:59.3 +30:04.9 +31:52.5 +32:58.4 +38:27.4 +47:15.8 +47:19.2 +49:13.2 +1:01:39.8 +1:03:38.6 +1:07:13.8 +1:08:21.4 +1:08:42.8 +1:10:10.0 +1:11:35.0 +1:12:25.1

Position/Driver Posición / Piloto

Nat Car Pais

1 Sébastien Loeb

F

Citroën C4 WRC

2 Daniel Sordo

E

Citroën C4 WRC

�����������������

3 Mikko Hirvonen

FIN

Ford Focus RS WRC

� ������������������

���

�����������������

4 Jari-Matti Latvala

FIN

Ford Focus RS WRC

������������������

5 Petter Solberg

N

Subaru Impreza WRC

��� ������������������

6 Chris Atkinson

� ����������

�����������������

� ���������������

�����������������

� �����������������

��

�����������������

�� ��������������

��

�����������������

�� �����������������

���

����������

�� ���������������

����������

�� ��������������

��

� �

�����������������

�� ����������������� ��

��������������

�� ��������������

�����������������

� �

� �

����������������������������������������� Progresión de los pilotos que terminaron fuera de los 15 primeros �� El ���������������������������������������������������� número que aparece en el cuadrado coloreado se refiere a la �������������������������������������������������� posición en la que el piloto finalizó cada etapa.

Evolución de las Overall positions posiciones. Stage-by-stage Tramo a tramo Etapa Day 2 2 Day 33 Etapa

�� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� ���� �� �� � �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� �� ���� �� � �� �� �� ��

AUS Subaru Impreza WRC

7 Gigi Galli

I

8 Henning Solberg

N

Ford Focus RS WRC

9 Federico Villagra

RA

Ford Focus RS WRC

10 Barry Clark

GB

Ford Focus RS WRC

11 Toni Gardemeister

FIN

Suzuki SX4

12 Per-G Andersson

S

Suzuki SX4

Ford Focus RS WRC

13 Khalid Al-Qassimi

UAE Mitsubishi Lancer

14 Matthew Wilson

GB

Ford Focus RS WRC

15 Urmo Aava

RA

Citroën C4 WRC

M M

Progresión de losofpilotos que outside terminaronoffuera los15 15 primeros Progress drivers the de top El número que in aparece en el cuadrado coloreado se refiere a la 00 The number the coloured box refers to the overall endriver la que el piloto finalizó etapa. positionposición that the achieves aftercada each stage

���

PILOTOS

4:02:47.9 +1:15.7 +4:59.5 +7:35.8 +10:41.7 +11:22.2 +12:15.6 +12:24.4 +19:05.7 +23:38.1 +27:09.9 +31:19.2 +32:10.0 +34:41.5 +34:45.4 +36:42.4 +39:42.1 +45:35.1 +45:35.2 +46:05.2 +47:18.3 +47:29.5 +48:10.7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1011121314151617181920 21 22

���

� ��������������

Day 1Etapa 1

Coche

Tiempo

Ford Focus RS WRC 07 Citroen C4 WRC Subaru Impreza WRC 07 Ford Focus RS WRC 07 Ford Focus RS WRC 07 Ford Focus RS WRC 07 Ford Focus RS WRC 07 Ford Focus RS WRC 07 Ford Focus RS WRC 07 Citroen C4 WRC Citroen C2 S1600 Ford Focus RS WRC 07 Citroen C2 S1600 Renault Clio R3 Mitsubishi Lancer Evo IX Mitsubishi Lancer Evo IX Mitsubishi Lancer Evo IX Subaru Impreza Sti N14 Mitsubishi Lancer Evo IX Mitsubishi Lancer Evo IX Mitsubishi Lancer Evo VIII Suzuki Swift S1600 Renault Clio R3

Amman, Jordania Amman, Jordan

� �������������� � ��������������

Coche

Mikko HIRVONEN (FIN) Dani SORDO (E) Chris ATKINSON (AUS) Petter SOLBERG (N) Matthew WILSON (GB) Federico VILLAGRA (AR) Jari-Matti LATVALA (FIN) Gigi GALLI (I) Khalid AL-QASSIMI (UAE) Sebastien LOEB (F) Sebastien OGIER (F) Barry CLARK (GB) Shaun GALLAGHER (IRL) Gilles SCHAMMEL (L) Abdullah AL-QASSIMI (UAE) Nick GEORGIOU (RL) Ameer NAJJAR (HKJ) Michel SALEH (RL) Amjad FARRAH (HKJ) Mazen TANTASH (HKJ) Michael KAHLFUSS (D) Florian NIEGEL (D) Stefano ALBERTINI (I)

5º prueba. 25-2725 ABRIL Round 5, April - 27,2008 2008,

Jordan Rally 2008

� � � � � � � � � �� �� �� ���� �� �� �� �� �� �� ��

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

38 292424 222017 18 18 1818 17 18 1716 1817 54 5453535353 27 32 28252222 21 18 1720 37 37 M 53 53 49 4949 47 46 44 18 39 41

Key

������������������ Fallo mecánico

��������� Salida

�������� Trompo ���� Accidente �������� Exclusión

24-27 Enero 8-10 Febrero 28/Fb-2/Mr Montecarlo Suecia México

27-30 Marz Argentina

24-27 Abril Jordania

16-18 Mayo Italia

29/My-1/Jn Grecia

13-15 Junio Turquía

1-3 Agosto Finlandia

M

W

Fallo mecánico Mechanical failure

Salida Withdrawn

15-17 Agost 28-31 Agos. Alemania N.Zelanda

E Excluded Trompo Spin Accidente Off Road Exclusión

2-5 Octu. España

10-12 Octu. Francia

24-26 Oct. Japón

1-2 Diciem. Gales

TOTAL

1.- Mikko Hirvonen (FIN) 2.- Sébastien Loeb (F) 3.- Chris Atkinson (AUS) 4.- Jari-Matti Latvala (FIN) 5.- Daniel Sordo (ESP) 6.- Gigi Galli (I) 7.- Henning Solberg (N) 8.- Petter Solberg (N) 9.- Federico Villagra (RA) 10.- Matthew Wilson (GB) 11.- Conrad Rautenbach (ZW) 12.- François Duval (B) 13.- Andreas Mikkelsen (N) 14.- Toni Gardemeister (FIN) 15.- Jean-Marie Cuoq (F)

8 10 6 0 0 3 0 4 0 5 2

8 0 10 3 6 0 5 0 4 2 -

5 10 8 6 0 4 0 2 3 0 -

4 10 8 0 6 2 3 5 -

10 0 6 2 8 1 5 3 4 0 -

----------------

----------------

----------------

----------------

----------------

----------------

----------------

----------------

----------------

----------------

35 30 28 18 17 12 9 9 8 7 5 5 4 2 2

1.- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team 2.- Citroën Total World Rally Team 3.- Subaru World Rally Team 4.- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team 5.- Munchi’s Ford World Rally Team

8 11 10 8 -

18 4 6 8 -

11 10 9 3 6

7 16 8 3 4

13 9 6 7 4

------

------

------

------

------

------

------

------

------

------

57 50 39 29 14

CONSTRUCTORES

www.motoraccion.com

61


Campeonato Circuito de Jerez deEspañadeRallyes de Asfalto Zona Racing

Rallye de Canarias “Trofeo El Corte Inglés”

Vallejo los pone firmes El Rallye de Canarias volvió a encumbrar a los hermanos Vallejo a los mandos de su Porsche. La pareja gallega repetía el triunfo del pasado año, y salen de las islas como líderes del campeonato gracias al mayor coeficiente de esta cita. Monzón fue segundo, primero entre los participantes de la Copa de Europa, por delante de Enrique G. Ojeda, que sumó sus primeros puntos del certamen.

con avería en el Fiat Grande Punto Súper 2000, y a Yeray Lemes, que ni siquiera podía tomar la salida al romper un palier de su Ferrari en la misma pancarta amarilla de pre-control. Una especial más tarde Miguel Fuster tenía un fuerte impacto con una valla, al parecer por rotura de una rótula de la dirección, debiendo ser

neutralizado el tramo cronometrado. Con este panorama transcurría la primera jornada, con un sorprendente y consistente liderato de Armide Martín sobre un rejuvenecido Ferrari 360, por delante de Sergio Vallejo, Luis Monzón y Enrique García-Ojeda, andando todos ellos en un margen inferior

Texto: Javier Viera Fotos: Bib. Morales, Pedro Moreno y J.V.

E

l Rallye de Canarias se esperaba con especial interés por ver un nuevo capítulo entre la lucha de los Súper 2000 y los GT. Una lucha que pronto quedó de un lado de la balanza con el dominio que estaban ejerciendo en primera instancia Armide Martín y Sergio Vallejo, con el Ferrari y el Porsche respectivamente. En esta ocasión las condiciones climatológicas eran más favorables que en años

62

www.motoraccion.com

anteriores, por lo que la diferencia de salir en el rallye europeo o regional no variaba en cuanto al cronómetro final.

Dura primera jornada

El filtro que habitualmente suele ser la primera etapa de este rallye europeo se tornó en pesadilla para un gran número de equipos. La primera cronometrada dejaba fuera a las primeras de cambio a Sergio Pérez,

Vista la imposibilidad de alcanzar al Porsche de Vallejo y que Monzón no cejaba en su empeño de quedar por delante de él, Ojeda decidía terminar el rallye y esperar otros más favorables.


Car & Motorsport Magazine

Luis Monzón sigue fuerte en su regreso y terminó segundo en «su» rallye, y nunca mejor dicho pues es el organizdor. Más de uno puso en duda eso de ser juez y parte.

Garre destrozó su coche en el shakedown lo que obligó al equipo Peugeot a realizar un gran esfuerzo que el gallego compensó con el cuarto puesto.

a los diez segundos. Un pasito por detrás se encontraba Oscar Garre, que tras su accidente en el shakedown andaba con poca confianza, además de no querer arriesgar más de lo necesario para no empañar el trabajo de su asistencia la tarde-noche anterior. Por detrás estaba asombrando José Antonio Torres, muy combativo con el Renault Clio R3, aventajando incluso a Joan Vinyes, acosado por problemas de frenos, y antecediendo ambos a los dos pilotos de la Evo Cup, Gustavo Bolaños y Víctor Mendoza. Pero si movida fue la primera parte de la jornada, la segunda no se quedó atrás. El sexto tramo cronometrado fue un duro varapalo para los aficionados canarios, cuando llegaba la noticia de la salida de carretera de Armide Martín, dejando el liderato en esos momentos, para no abandonarlo hasta el final, a Sergio Vallejo. Así se llegaba al parque cerrado final del viernes con el Porsche líder y Luis Monzón a escasos diez segundos, a falta de una etapa con aproximadamente ochenta kilómetros contra el reloj. Tras el tercer puesto completado por Ojeda, la imagen de la jornada era el Ferrari de Josep Basols, calcinado en la bajada de Los Marteles tras una leve salida de carretera, que por fortuna no tuvo consecuencias personales ni para este enclave natural protegido.

Sentencia Vallejo

La segunda etapa, ahora desarrollada por el sur y centro de la isla, iba a ser propicia para el ma-

yor potencial del Porsche, especialmente por la zona conocida como la subida al Roque Nublo, una rampa importante donde prima la potencia. Con todo ello, Monzón lo intentó en el resto de especiales, rindiéndose a la evidencia del carretón efectuado por Sergio y Diego Vallejo. Los componentes del equipo Nupel lograban su segunda victoria consecutiva en Canarias, pasando ahora a encabezar el certamen nacional gracias al mayor coeficiente de este rallye. La segunda plaza fue para Luis Monzón, consiguiendo el objetivo de vencer en el rallye puntuable para el europeo, y marchándose de las islas con una segunda plaza que le supo a victoria. García-Ojeda no arriesgó en la segunda jornada, consciente de que debía sumar puntos a toda costa tras su abandono en La Vila Joiosa, y con la cita de cada en apenas unas semanas. Garre volvió a repetir la cuarta plaza del primer rallye del año, un premio justo tras el trabajo de su equipo, y que además ayuda a colocar a Peugeot como la marca líder del certamen. Tras ellos llegaron los participantes en la categoría R3, con Torres y Vinyes clasificados en este orden tras una jornada de trámite. Sergio López-Fombona fue séptimo con el Nissan 350 Z, sumando unos puntos importantes, antecediendo en la clasificación a Raúl Quesada, que seguirá el Desafío a nivel nacional, y los demás pilotos locales como Oscar Ramírez y Manuel Santana, que como premio se llevan haber puntuado en el nacional.

Fantástico el canario José Antonio Torres con el Clio R3, quinto absoluto. Se impuso en todo momento a Vinyes con un coche similar aunque el andorrano tuvo problemas de frenos.

> Los Ferrari sin suerte

Foto: David Viera (motorcanario.com)

Las nuevas mejoras que se les había añadido después de Villajoyosa no fueron suficiente cuando todo se pone en contra. El que antes lo comprobó fue Yerai Lemes que ni siquiera pudo salir al primer tramo al romper un palier cuando se dirigía a él. Armide Martín dominaba la primera parte del rallye hasta que al ceñirse en una curva tocó el guardarail y era despedido e impactaba con el lado contrario. A Basols se le incendiaba el Ferrari de Piedrafita cuando era cuarto después de hacer un trompo y golpear el depósito. ¡Para olvidar! www.motoraccion.com

63


Campeonato Circuito de Jerez deEspañadeRallyesdeTierra Zona Racing

Zarpazo final Rallye de Villajoyosa

El abandono de Ojeda cuando era sólido líder del rallye, ponía la victoria en bandeja al retornado Luis Monzón. Sin embargo, la suerte no estuvo del lado del canario en su reaparición, y, en el eterno último tramo, cedió el triunfo ante un impetuoso Fuster que, a la postre, se lució ante su afición. Nacho Villarín Fotos: Javier Vidal

64

www.motoraccion.com

L

a caravana del renovado Nacional de Asfalto se daba cita en La Vila Joiosa para dar, literalmente, el chupinazo al campeonato que se nos viene por delante. La «Grand Armé» de Peugeot regresaba a territorio patrio tras la conquista europea, con el fin de que sus pilotos, el ganador del IRC Enrique Gª Ojeda, el veterano y reaparecido Luis Monzón, y el novel Óscar Garre, dieran buena cuenta en España del potencial de los 207 S2000. En frente, el italiano Mauro Nocentini alineaba sendos Grande Punto S2000, en manos de Fuster como oficial de Fiat-Generalitat Valenciana, y del cántabro Sergio Pérez, enrolado esta temporada en una estructura privada, con Petisco al frente. Entre los aplaudidos GT, los «Vallejo Brothers» repetían a bordo del Porsche, recayendo en ellos la encomienda de contener las “coces” de la

manada de Ferrari que Piedrafita había desarrollado con esmero, pilotados por Basols, Lemes, Armide y Abia. Otra importante incógnita era el estreno de las nuevas fórmulas y challenges que este año serán tropa, en especial la Nissan, la cual, en esta primera carrera, contaba con tres 350Z para Fombona, Gracia y Cabanes, así como la Clio R3, cuyo primer y, de momento, único espada, era Joan Vinyes. En el arranque de la carrera, Ojeda demostraba su buena forma, colocándose en cabeza tras los tres primeros tramos, por delante de un sorprendente Monzón y de un Fuster que se quejaba de los duros reglajes de su Fiat. Tras el trío de cabeza, los noveles Pérez y Garre se batían en un fuego cruzado, por delante de los GT de Vallejo y Armide. El canario de Imex-Laca era el mejor parado de los Ferrari, pues sus compañeros las pasaban canutas en su debut, yendo de trompo en trompo con un 360 Challenge brusco de reacciones y poco ágil. En la segunda vuelta por las


Car & Motorsport Magazine

especiales matutinas, la alarma saltó en el equipo Peugeot; el diferencial delantero del coche de Quique se había roto y, en el sexto tramo, el cántabro se quedaba sin frenos y paraba «a las bravas» con una piedra que destrozó el tirante de la rueda delantera izquierda de su 207. Con estos sinsabores, la alegría en el equipo de BMR la protagonizaba un Monzón que seguía «recordando» cómo correr un rallye, colocándose como líder de la carrera…seis años después de su retirada rallística. Fuster, no tenía más remedio que sucumbir ante el potencial del canario y, a mitad de día, era segundo, a casi medio minuto del líder, por delante de Pérez, Garre, Vallejo y Armide, por este orden. Tras este sexteto se situaban un agresivo Joan Vinyes, que se mostraba muy satisfecho con las prestaciones del R3, y el local Aviñó, que estaba cuajan-

ba lo suficientemente abultado como para no pensar que Fuster pudiera darle caza. Pero, al parecer, al inicio de la especial, Monzón se percató de un led que se encendió en el tablier, indicando que algo en el motor no iba bien; ante esto, Luis decidía reducir el ritmo y conservar la mecánica, pues, un segundo puesto en su reencuentro con los rallyes, ya lo querrían firmar muchos. Por delante, Fuster puso la impronta de hombre de la tierra, marcó el «scratch», endosándole más de un segundo por kilómetro a Monzón, y se hizo con el triunfo «in extremis» en el rallye de su tierra, por delante del grancanario de Peugeot y de Vallejo. Finalmente, tras un rallye de escándalo, Garre fue cuarto en su estreno con el 207, por delante de Pérez, Armide y Burgo. La primera carrera ya es agua pasada, aunque, visto lo visto

Como se esperaba, Pedro Burgo fue el mejor entre los pocos Mitsubishi que se dieron cita en tierras alicantinas. Finalizó séptimo tras el Ferrari de Martín y por delante de Aviñó, Vinyes y el resto de Ferraris.

Bien en su debut como piloto oficial de Oscar Garre. Cumplió su cometido,: terminar y coger experiencia. Seguro que este mismo año tendrá su oportunidad y visitará el podio en más de una ocasión.

Como parecía lógico los Ferrari dejaron ver bastantes problemas de juventud. El mejor de ellos fue el de Armide Martín, sexto. No resultará fácil controlar tanta caballería por carreteras sinuosas y poco anchas.

A la rotura del diferencial cuando era líder, Ojeda añadía un problema de frenos que le obligó a parar el 207 “a las bravas” do un gran rallye a lomos de un Porsche no tan afinado como el de Vallejo, algo penalizado por las heredades de la unidad de circuitos, sobre todo en lo referente a las suspensiones. Por la tarde, Pérez hacía un trompo que permitía a Garre colocarse en posición de podio, pero su paisano Vallejo tenía a tiro de piedra al joven vigués, quien, con buen criterio, decidía no plantar batalla frente al «Lobo» y no tomar riesgos innecesarios; tiempo tendrá de demostrar todo el potencial que lleva dentro. Así, el del Porsche se colocaba tercero, mientras, por detrás, Fombona se salía cuando rodaba undécimo, y Aviñó lograba adelantar a Vinyes. Antes del último tramo nocturno, de nada menos que 52 km., el medio minuto de ventaja que Monzón tenía a su favor se antoja-

en Alicante, nos frotamos las manos ante un Campeonato que promete hacernos vivir momentos apasionantes, difíciles de olvidar, con ingredientes añadidos como el de Monzón y quien sabe si pilotos de la talla de Hevia, parece que un Evo IX, y Puras puedan incorporarse al certamen a partir de la cita de Cantabria.

Así llegó Ojeda al final del sexto tramo.Problemas en el diferencial le obligaron a tocar el reparto de frenada hasta que los frenos se vinieron abajo.

www.motoraccion.com

65


Zona Racing

Campeonato de España de Rallyes de Asfalto

Parque de Asistencia

n La vuelta de Beny. Sobre su espectacular 911 RSR el gran Beny Fernández se ponía de nuevo al volante de un coche en un rallye aunque en la categoría de Históricos. Tuvo que abandonar en el segundo tramo con problemas mecánicos, aunque en el primero ya dejó su firma. n Difícil para los Ferrari. A decir de sus pilotos, costaba meter a los Modena en las curvas si se quería ir rápido. El sistema antipatinazo causó, las pocas pruebas que se pudieron hacer, la juventud..

e irse contra algunos aficionados que allí estaban colocados. Por suerte la cosa sólo quedó en eso. n Pedro Burgo fiel a Hankook. El gallego, mejor piloto Mitsubishi, mantiene su colaboración ncon la marca de neumá-

Buen rendimiento de Joan Vinyes y el R3 El andorrano estuvo en su lugar en Villajoyosa, acabó noveno, y fue sexto en Canarias pese a los problemas de frenos. En líneas generales está muy satisfecho con el rendimiento del Clio R3.

Sergio Pérez, una cal y otra de arena Suerte dispar para el cántabro. En tierras alicantinas cuajó un excelente rallye finalizando quinto. En Canarias no pudo ni terminar el primre tramo como consecuencia de los daños en la suspensión producidos por el imapcto en el tren trasero trás un trompo.

ticos Hankook con la que ya corre también en algunas pruebas del gallego. Paso a paso estos neumáticos se van haciendo más competitivos. n Los Hermanos Aviñó con Porsche. Excelente rallye de los Aviñó que llevaron

La Evo Cup para Victor Mendoza

causaron problemas. Yerai Lemes tuvo varios toques. n Oscar Garre, atento y feliz. Con su nuevo “status” de piloto oficial, el piloto gallego se mostraba sonriente aunque también lucía serio y atento a las explicaciones Borja Moratal. Y visto el resultado

final, tomó buena nota de los consejos de su nuevo jefe. n Rubén Gracia en la Nissan. No tuvo suerte el piloto madrileño en su debut en la Challenge Nissan ya que tenía que abandonar en el tramo de Finestrat, el primero, después de colarse en el cruce

su Porsche 911 GT3 hasta el octavo puesto de la general nAbia con Borja Rozada. Juan José Abia pilotó su Ferrari con cautela junto a Borja Rozada ya que este no pudo hacerlo con el que será su piloto esta temporada Alberto Monarri, al estar el de Majadahonda lesionado.

El piloto grancanario se impuso entre los Mitsubishi de forma fácil sobre todo después del abandono de su contrincante más directo, el también canario Gustavo Bolaños.

Alfonso Viera con un Focus WRC El actual campeón de Las Palmas de Gr. N, Alfonso Viera, pilotó el Focus WRC ex Hirvonen y Latvala. del equipo de Capdevilla. Un difícil rival para el Skoda de Ponce.

Desafio Peugeot

Victor Senra pudo con Esteban Vallín

El piloto gallego Victor Senra se reenganchaba al Desafio después de que durante la pasada temporada estuviera con un coche más “gordo” ya que

66

www.motoraccion.com

fue uno de los pilotos , junto con Basols, que pilotaron los Evo IX del RACC. Sin duda que el pasado año le ha dejado un poso que se comenzó a notar en Villajoyosa donde fue el claro dominador del Desafio solo inquietado por otro “veterano” como el asturiano Esteban Vallín, pese a que tuvo algunos problemas mecánicos. Climent Domingo que podía haber sido el tercero en discordia, también sufría (y quien no en un campeonato como este) algún contratiempo, como encontrarse aceite en el asfalto dejado por el coche de Emilio Segura, lo que le dejaba en la tercera posición. Pero las cosas no resultarán tan fáciles para

este trio de favoritos ya que en los rallyes del norte pilotos como Ares, Arias, Pérez o Couto tendrán su oportunidad de “tocar pelo” y subirse al cajón. Mientras tanto Senra es sólido líder seguido de Vallín a la espera de lo que pueda ocurrir en Cantabria.


Car & Motorsport Magazine

NISSAN 350 Z CHALLENGE

Fombona cumple los pronósticos

“ 

El asturiano Sergio L. Fombona es el líder de la Challenge Nissan después de las dos primeras pruebas. En Villajoyosa abandonó pero dejó su sello peleando a la estela de los Ferrari. En Alicante se impuso Vicente Cabanes aunque retrasado con problemas. Rubén Gracia tuvo que abandonar al inicio por accidente. En Canarias, Fombona estuvo soberbio terminando séptimo y demostrando estar cómodo en los tramos canarios. Segundo fue Rubén Gracia que perdía mucho tiempo por un pinchazo y se dedicaba a hacer kilómetros y cogerle el pulso al coche. Cima, que debutaba, abandonó.

Pero del bueno. No podían faltar las guapas mujeres canarias en el rallye. Ellas también fueron centro de atención de la prueba.

Promoción

Entre los varios Trofeos existentes en las Islas, el de Neumáticos José Luis correspondió al BMW M3 de pilotado de forma espectacular por Iván Armas.

ClasifiCaCión Villajoyosa

Luis Monzón

Creo que sigo siendo competitivo

El piloto grancanario ha vuelto al nacional de rallyes y además por la puerta grande. Campeón en la temporada 2001 también con Peugeot, tiene como objetivo pelear por el título, después de haber triunfado el año pasado en el campeonato asiático de súperturismos a los mandos de un Ferrari. - ¿Cómo ha sentido la vuelta a la especialidad de los rallyes en un año tremendamente competido? - Después del resultado en Villajoyosa considero que va a ser un año difícil y complicado. Creo que el campeonato no ha hecho nada más que comenzar y en breve se podrán ver carreras muy igualadas. Enrique García Ojeda, el cual me está ayudando mucho en mi adaptación al vehículo y se lo agradezco públicamente, tiene un punto por encima de los demás después de haber ganado el campeonato IRC. En teoría es el favorito, pero nosotros vamos a luchar para llevar el título a Canarias una vez más. Ese es mi objetivo. - Probablemente la adaptación al Peugeot 207 S2000 no ha sido complicada, ya que reúne unas características similares a los WRC que ha pilotado anteriormente, ¿cómo valoras este aspecto? - Son muy distintos, ya que el Súper 2000 tiene tan sólo dos diferenciales, careciendo del central. A esto hay que sumarle que no tiene turbo y su comportamiento es como un atmosférico con toda su potencia localizada a un alto régimen y en un margen estrecho del cuentarevoluciones. Esto puede ser muy complicado cuando esté lloviendo, ya que no existe la sutileza que te da un motor turboalimentado sobre firmes deslizantes, por lo que aún debo seguir un proceso lógico de adaptación al Peugeot 207 Súper 2000. - Esta es una temporada con mucha competencia, con la participación de los Súper 2000 y GT, ¿crees que acusará

Color canario

el conocimiento de sus rivales en rallyes complicados como los del norte? - Totalmente de acuerdo. Correré prácticamente contra los mismos pilotos que cuando dejé el campeonato, e incluso cuando me inicié en el mismo, por lo que el conocimiento va a ser importante. Pero no sólo esto, la adaptación al coche, a los distintos rallyes después de venir de varias temporadas en circuitos, etc. va a ser fundamental, pero confío en el trabajo de Peugeot, en el nuestro y en la disciplina de todos para llevar esto a buen fin. - ¿Qué supondría vencer en el certamen, después de haberlo hecho hace siete temporadas y tras haber destacado en los circuitos a nivel internacional? - Yo creo que si trabajamos todos al unísono, con seriedad y disciplina se puede conseguir lo que uno quiera. Yo tengo una edad en la que pienso que puedo seguir siendo competitivo en este deporte, y estamos metidos en este proyecto por que creemos en las opciones que tenemos para luchar por el triunfo. No va a ser fácil pero si un motivo de satisfacción estar luchando por este campeonato, que creo va a resultar uno de los más emocionantes de los últimos años.

Pos. Piloto 1.- Miguel Fuster 2.- luís Monzón 3.- sergio ValleJo 4.- oscar garre 5.- sergio Pérez 6.- ÁrMide Martín 7.- Pedro burgo 8.- Manuel aViñó 9.- Joan Vinyes 10.- JoseP basols 11.- Víctor M. senra 12.- esteban Vallín 13.- cliMent doMingo 14.- Miguel arias 15.- daVid Pérez 16.- carlos couto 17.- raúl quesada 18.- Ángel Pérez 19.- José Martín 20.- José a. góMez 21.- arturo acitores 22.- Pablo Pueyo 23.- yeray leMes 24.- JuliÁn Maregil 25.- antonio VÁzquez 26.- Jesús M. Ferreiro 27.- rubén oJea 28.- Jordi Vicens 29.- Francisco bachiller 30.- antonio sainz 31.- Vicente cabanes

CoPiloto José Vicente Medina José carlos deniz diego ValleJo candido carrera Pablo Marcos carlos del barrio Marcos burgo nacho aViño Jordi Mercader aleX haro daVid VÁzquez daniel cue albert garduño roberto arias ignacio raMírez Juan José nieVes Jorge galVÁn antonia ibarra enrique J. Martín aleJo souto octaVio ÁlVaro Francisco colchón rogelio Peñate iVÁn Moratalla José dura roberto lorenzo eVa lago cristina FernÁndez antonio Perez JaVier Martínez carlos cabanes

CoChe Fiat grande Punto s2000 Peugeot 207 s2000 Porsche 997 gt3 Peugeot 207 s2000 Fiat grande Punto s2000 Ferrari 360 challenge Mitsubishi lancer eVo iX Porsche 997 gt3 renault clio r3 Ferrari 360 challenge Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs renault clio sPort Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs renault clio sPort Ferrari 360 challenge citroën saXo Vts renault clio sPort Ford escort MK ii Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs Ford escort MK ii nissan 350z

tiemPo 1h59:25.0 + 26.6 + 2:01.8 + 2:18.3 + 3:25.5 + 5:26.8 + 6:46.2 + 6:59.5 + 7:06.7 + 8:46.5 + 12:30.8 + 13:07.4 + 13:48.9 + 14:22.1 + 14:41.4 + 15:41.9 + 16:31.6 + 16:42.1 + 18:21.2 + 18:34.9 + 18:56.9 + 19:49.8 + 20:16.0 + 22:04.3 + 22:06.5 + 23:16.3 + 24:17.5 + 25:10.9 + 25:29.1 + 25:38.2 + 29:28.7

CoChe Porsche 911 gt3 Peugeot 207 s2000 Peugeot 207 s2000 Peugeot 207 s2000 renault clio renault clio nissan 350z Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs nissan 350z renault clio Ford Fiesta st Peugeot 206 Xs Peugeot 206 Xs toyota starlet

tiemPo 1h55:21.2 + 28.8 + 1:17.8 + 5:46.5 + 6:42.3 + 8:26.0 + 9:38.5 + 15:36.8 + 18:17.8 + 19:42.5 + 20:49.3 + 23:22.1 + 25:51.4 + 27:24.2 + 30:46.1 + 32:12.7 + 33:16.2

ClasifiCaCión Canarias Pos. Piloto CoPiloto 1.- sergio ValleJo - diego ValleJo 2.- luis Monzón - José c. deniz 3.- enrique garcía oJeda - Jordi barrabés 4.- oscar garre - cÁndido carrera 5.- José a-. torres - Mahy garcía 6.- Joan Vinyes - Jordi Mercader 7.- sergio lóPez FoMbona - Juan c.dorado 8.- raúl quesada - Jorge galVÁn 9.- oscar raMírez - antonio caballero 10.- Manuel santana - Pedro benítez 11.- esteban Pérez - rubén garcía 12.- rubén gracia - diego sanJuÁn 13.- raúl FernÁndez - José a. Vega 14.- Juan c. robledano - agustín estuPiñÁn 15.- José J. quintana - JaVier santana 16.- aMaranto Martel - Manuel rodríguez 17.- yonathan guillén - Víctor M. guillén

Así va el campeonato de pilotos 1. s. Vallejo, 32,5; 2. l. Monzón, 30; 3. o. garre, 20; 4. M. Fuster, 15; 5. e. ojeda, 15; 6. J. Vinyes, 9,5; 7. J.a. torres, 9; 8. s. Fomobona, 6; 9. s. Pérez, 6; 10. a. Martín, 5

Así va el campeonato de Challenge Nissan 1. s. l. Fombona, 17; 2. V. caban´çes, 15: 3. r. gracia, 12

Así va el campeonato de Desafio Peugeot 1. V. senra, 35; 2. e. vallín, 31; 3. c. domingo, 37; 4. M. arias, 23; 5. d. Pérez, 20 www.motoraccion.com

67


Campeonato Circuito de Jerez deEspañadeRallyesdeTierra Zona Racing

Pons no da opción Rallye de Madrid

Bajo un intensísimo aguacero que anegó la mayoría de los tramos, el piloto catalán Xevi Pons demostró una vez más estar un pasito por delante del resto para llevarse claramente el triunfo en la segunda cita del campeonato. Eso sí, la mayoría de pilotos tuvo que hacer actos heroicos para conseguir llegar a meta.

L

a segunda prueba del campeonato llegó a Navalcarnero con la firme intención de confirmar si Xevi Pons podría mantener el absoluto dominio del que hizo gala en Pozoblanco. La organización estableció unas especiales bonitas, con lo mejor de los

68

www.motoraccion.com

años anteriores y alguna que otra novedad que, sin duda, dio mucha vistosidad a unos tramos que de no haber sido por la tremenda lluvia caída hubieran dado mucho más de si, puesto que combinaban zonas rápidas y cambios de ritmo excelentes con algunos saltos

que hubieran dejado imágenes como las que nos hemos acostumbrado a ver en esta localización.

“ 

Lo cierto es que desde la semana previa fue mucha la lluvia caída sobre Navalcarnero. Los tramos, de un terreno arenoso

Xevi Pons

Un rallye de muchas manos y con sustos

Xevi Pons mostraba un semblante muy satisfecho al bajr del podio: “Un rallye exigente, complicado, de muchas manos, pero en el que, aunque con sustos, hemos ganado y tenemos dos triunfos con lo que nos destacamos en la provisional. Ha podido parecer fácil pero nunca ganar lo es y menos en un día como hoy».


Car & Motorsport Magazine

Dani Solá fue el únco capaz de plantar batalla a Pons, pero problemas de frenos y con el diferencial, que tuvo que cambiar en la Asistencia, le impedieron estar más cerca de su rival.

Oscar Fuertes “pescó” en el aguacero un tercer puesto que le pone segundo en la general. Él fue el primero de los “terrestres” toda vez que el nivel de Pons y Solá está en otra órbita.

El leonés Jorge García logró un cuarto puesto que le servía para imponerse de nuevo en el G. N. Luchó por el podio con Fuertes, Alex y Rafa Villanueva (ambos abandonaron) y Eduard Pons.

El piloto de Baporo estrenaba la nueva evolución del Impreza N 14 en configuración Gr A y terminó quinto.

y muy propenso al fango, se anegaron de agua justo en la noche del viernes, por lo que al amanecer todo estaba impracticable. Los pilotos sabían que eso podía pasar, pero nadie se había hecho una idea clara de la odisea que podía suponer transitar por estos caminos. Eso sí, Xevi Pons fue el encargado de marcar el ritmo desde el primer minuto. El piloto de Calm no dejó nada al azar y comenzó imponiendo un scratch que dejó a hombres como Dani Solá a más de 20 segundos del tiempo realizado por el de Manlleu. De esta forma, Pons

dejaba bien claro que no pretendía dar tregua en su lucha por el campeonato. Además, a Dani Solà no le fue del todo bien un Lancer con problemas en el diferencial trasero y con los frenos algo fatigados. Aún así, Dani marcó el segundo scracth del día. Lo hizo por sólo dos décimas, por lo que Pons pudo respirar tranquilo durante casi toda la jornada. Mientras tanto, estábamos viviendo una curiosa lucha por las posiciones de atrás. Alex Villanueva parecía claro aspirante a situarse en tercer lugar, justo por detrás del dominio de Pons

También Pardo estrenaba su Subaru aunque este de Gr N y mucho más artesanal. Ni él se creía el sexto puesto.

y Solà, pero su coche dijo basta en el segundo tramo y el de Boyaca se tuvo que ir para casa. Se abrió entonces la pelea por el podio entre Jorge García, Óscar Fuertes y Eduard Pons como grandes protagonistas. Primero fue el leonés García el que abrió el envite, pero Fuertes supo remontar para acabar siendo él, el propietario de esa tercera posición. Por su parte, Eduard Pons poco pudo hacer para luchar frente a Jorge García. El catalán estaba estrenando una nueva evolución del Subaru Impreza, la N14, en configuración de Grupo A. Un

vehículo traído de Prodrive al que, sin embargo, aún le falta algo de competitividad, sobre todo en lo referente a las prestaciones puras. También estrenó una evolución del Impreza el orensano Francisco Javier Pardo, aunque en su caso hablamos de un modelo de Grupo N. La quinta y sexta plaza, quedaron por lo tanto en manos de Pons y Pardo, después de un duro rallye que significó para ellos la puesta a punto de un coche, el Impreza N14, llamado a contrarrestar la masiva presencia de Mitsubishi. www.motoraccion.com

69

x


Zona Racing

Campeonato de España de Rallyes de Tierra

PRODUCCIÓN RALLY RACING

Cabanela, en el debut

y terminó por dar como bueno el mero hecho de llegar a meta como cuarto clasificado. Los pilotos del PRR tienen por delante todavía trece carreras y la próxima será durante este mes en tierras de Guijuelo, Salamanca.

El certamen puesto en marcha por Roberto Méndez vivió en Navalcarnero la primera de sus catorce citas. Con sus seis pilotos en marcha, la primera victoria del año se fue a tierras gallegas, con Diego Cabanela como protagonista. De esos seis, sólo cuatro consiguieron terminar, puesto que no estuvo nada fácil llegar a la meta en un día complicado para pilotar. Jordi Marí (actual campeón del Desafío) y José María Santana se quedaron por el camino al sufrir sendas salidas que, aunque no dañaron en exceso la mecánica, hicieron imposible el retorno al tramo por las malísimas condiciones de la pista. Por lo demás, Cabanela, Muñiz y Aguado se disputaron la victoria durante toda la jornada. Álvaro Muñiz lideró en algunos compases, pero la regularidad de Cabanela y Aguado les permitió escalar posiciones. Peor suerte tuvo Márquez, quien no encontró el ritmo en todo el día

DOS RUEDAS MOTRICES

La primera de Valdés No suele ser muy habitual ver a un Grupo N en lo más alto de la clasificación de Dos Ruedas Motrices. El chileno Eduardo Valdés (Ford Fiesta ST) lo consiguió a base de una conducción muy fina y, obviamente, también gracias a los problemas de los dos principales favoritos de la categoría: Climent Domingo y Enrique Sevilla. El catalán y actual campeón, Domingo, se salió en el primer tramo y le sucedió lo que a tantos otros: no pudo volver a la carrera por quedar su coche atascado. Lo mismo, aunque con mejor final, le ocurrió al piloto de Navalcarnero, Sevilla, que sí pudo reincorporarse y conseguir ser cuarto en la línea de meta. Así las cosas, Eduardo Valdés se quedaba con la victoria, Eugenio López fue segundo

y Andrés López tercero. Una cita más que complicada para los pilotos de Dos Ruedas Motrices, que vieron cómo en muchas ocasiones el coche no respondía en el propio tramo por la cantidad de tierra acumu-

ClasifiCaCión

Parque de Asistencia n Claudio Aldecoa, una institución. Especial mención merece Claudio Aldecoa que celebró sus 25 años corriendo en la Tierra, siendo felicitado por el público que entonaba el cumpleaños feliz en la salida.

Su Focus WRC no pudo con el rallye. n Mucho trabajo con los neumáticos. El mal estado de los tramos, con mucho barro, hizo que en los mecánicos tuvieran trabajo extra en busca de más tracción en los neumáticos, teniendo que abrir y esculpir nuevos surcos sobre las gomas.

70

www.motoracción.com

lada. Gracias a este buen resultado y a las prestaciones de Pozoblanco, Valdés lidera el campeonato con dos puntos de ventaja sobre Sevilla. De momento, al chileno se le está dando muy bien nuestro campeonato.

n Trabajo fuera y dentro del coche. El bueno de Victor Ferrero, copiloto de Enrique Sevilla, llegaba de esta “guisa” a la Asistencia después de haber estado casi un cuarto de hora intentando sacar el 206 de una rodera. Una pena porque Sevilla tenía el rallye en sus manos. n Muntada sustituto de Vallejo. La coincidencia con el Rallye de Canarias provocó algunas ausencias; la más sonada la de Lemes, pero también los copilotos tuvieron este mismo problema. Este fue el caso de Diego Vallejo, habitual copiloto de Albert Llovera, que fue sustituido por Kim Muntada, mientras que el gallego acompañó a su hermano Sergio en su triunfo en Canarias.

Pos.PiloTo 1.- XAVi PonS 2.- DAni SoLá 3.- oSCAR FUERTES 4.- joRGE GARCíA 5.- EDUARD PonS 6.- FRAnCiSCo j. PARDo 7.- DiEGo CAbAnELA 8.- CARLoS ALDECoA 9.- jUAn C. AGUADo 10.- bEniTo i. GUERRA 11.- joSé jACinTo bURGoS 12.- áLVARo MUñiz 13.- FERnAnDo GiMénEz 14.- MiqUEL PoU 15.- CARLoS MáRqUEz 16.- jAViER GiSMERo 17.- EDUARDo VALDéS 18.- nACho GAbARi 19.- PEDRo FonT 20.- MiGUEL A. PéREz 21.- EUGEnio LóPEz 22.- AnDRéS LóPEz 23.- EnRiqUE SEViLLA 24.- jUAn C. ALonSo 25.- DAniEL ViLLAnUEVA 26.- LUiS VALLEjo

CoPiloTo GUiFRE PUjoL oSCAR SánChEz hELio CASARRUbioS EnRiqUE VELASCo ALEX hARo DAni RiVERA ALbERTo RoDRiGUEz AinohA SARASúA MARCoS MARTínEz GAbRiEL SUáREz joSEbA LARRinAGA CESAR F. bLAnCo EDUARDo izqUiERDo MAnUEL MUñoz AinTzAnE Goñi MAnUEL nAVARRo CUKo bAñobRE CRiSTinA GonzáLEz XAViER LozAno joSé R. RoDRíGUEz CRiSAnTo GALán RAúL AGUADo VíCToR FERRERo RUbén SAinz SAúL MUñiz ALEjAnDRo boTELLA

CoChe MiTSUbiShi LAnCER EVo iX MiTSUbiShi LAnCER EVo iX MiTSUbiShi LAnCER EVo iX MiTSUbiShi LAnCER EVo iX SUbARU iMPREzA n14 SUbARU iMPREzA STi MiTSUbiShi LAnCER EVo iX MiTSUbiShi LAnCER EVo Viii MiTSUbiShi LAnCER EVo iX MiTSUbiShi LAnCER EVo iX MiTSUbiShi LAnCER EVo Viii MiTSUbiShi LAnCER EVo iX MiTSUbiShi LAnCER EVo iX MiTSUbiShi LAnCER EVo iX MiTSUbiShi LAnCER EVo iX MiTSUbiShi LAnCER EVo Viii FoRD FiESTA ST MiTSUbiShi LAnCER EVo Vii MiTSUbiShi LAnCER EVo iX MiTSUbiShi LAnCER EVo Vi SEAT ibizA 1.8 T PEUGEoT 206 PEUGEoT 206 GTi FiAT STiLo AbARTh PEUGEoT 206 SEAT ibizA 1.8 T

TieMPo 1:08:22.2 + 1:15.6 + 6:37.5 + 8:34.8 + 8:38.6 + 10:11.8 + 14:18.3 + 14:24.2 + 15:19.8 + 15:26.0 + 15:28.4 + 15:47.2 + 16:26.5 + 17:10.5 + 19:17.6 + 20:29.5 + 20:30.9 + 20:51.3 + 23:07.2 + 26:14.2 + 30:24.8 + 31:00.3 + 32:18.1 + 40:32.9 + 52:00.6 + 52:15.4

Así va el campeonato de pilotos

1º Xevi Pons, 64; 2º óscar Fuertes 36 ; 3º jorge García 29 ; 4º Yeray Lemes 25 ; 5º Dani Solá 25 ; 6º A. Villa, 20.

Así va el campeonato de Gr. N

1º jorge García, 64; 2º Eduardo Valdés, 25; 3º Willy Villanueva, 25; 4º Francisco j. Pardo, 25.

Así va el campeonato de 2 Ruedas Motrices

1º Eduardo Valdés, 50; 2º Enrique Sevilla, 48; 3º Climent Domingo, 25; 4º Andrés López, 25.


IRC -Intercontinental Rallye Challenge

Yo pincho, tú pinchas

Rallye de Estambul (Turquía)

Sustituto a última hora del cancelado Rallye Safari, el Rallye de Turquía presentó un recorrido muy similar al del año pasado en el que también fue la prueba inaugural de la Intercontinental Rally Challenge, el conocido IRC. Esteban Delgado

C

elebrada en la rivera este del Bósforo, en terreno asiático, los pinchazos estuvieron a la orden del día en las dos etapas de que constaba el recorrido decantando el triunfo al piloto que menos los sufrió, el italiano Lucca Rossetti al volante de su Peugeot 207 S2000, vencedor el año pasado en Ypres y Sanremo, quien apenas tomaba parte en el quinto rallye de su vida sobre tierra. El piloto de Pordenone lograba encabezar la prueba turca en el segundo tramo antes de verse superado por el ganador del año pasado, Nicolas Vouilloz. Sin embargo, el francés del equipo Kronos-Peugeot pinchaba en el quinto tramo perdiendo un tiempo precio-

so y además posteriormente sufriría problemas de motor al final de la jornada, aunque era más afortunado que su compañero de equipo Freddy Loix que se dejaba cuatro minutos al cambiar una rueda en el tercer tramo o que el italiano Giandomenico Basso que volcaba su Grande Punto en el cuarto tramo. De esta forma la suerte parecía sonreír a Dani Solá que tras alcanzar la cuarta plaza en los inicios con su Fiat Grande Punto del equipo italiano Procar, quedaba retrasado al encontrarse frente a él a Loix pinchado. Sin embargo, un mejor crono al final de la jornada del sábado lo catapultaban al segundo lugar a apenas 35 segundos de Rossetti.

Para la última etapa el piloto de Vic decidía atacar a los Peugeot y pensando en una segunda etapa mojada apostaban por unos neumáticos blandos y muy rallados. «Fue una decisión demasiado arriesgada ya que el barro no apareció hasta finales del rallye. Degradamos los neumáticos muy rápidamente y a pesar de intentar cuidarlos pinchamos en el primer tramo del día perdiendo 50 segundos, no pudiendo atacar en los siguientes». Así, Solà caía hasta la sexta posición aunque a punto estuvo de ser quinto ya que Jan Kopecky (Peugeot 207) se salió en el último tramo quedando el español a tan solo 0,5 segundos del piloto checo. El vencedor era Luca Rossetti pese a pinchar en el décimosegundo tramo aunque a apenas un par de kilómetros de la meta. Nicolas Vouilloz intentó superar al italiano, pero al final se conformaba con la segunda posición a poco más de una veintena de segundos. Tercero

era Anton Alen (Fiat Grande Punto) tras una primera jornada en la que no encontró el ritmo adecuado acabando el finlandés por superar a Renato Travaglia con idéntica montura. La próxima prueba será el Rallye de Portugal, del 8 al 10 de mayo donde se anuncian nuevos pilotos en lucha por la victoria.

Al final fue Anton Allen el mejor de los Fiat, tercero pero lejos de los Peugeot.

Jan Kopecky finalizó quinto, medio segundo por delante de Dani Solá.

ClasifiCaCión Rallye de TuRquía

Pos. PiloTo CoCHE TiEMPo 1º Luca Rossetti peugeot 207 s 2000 2.24.48 2º nico.vouiLLoz peugeot 207 s 2000 + 22,9 3º anton aLLen fiat punto s 2000 + 1.21,1 4º Rena tRavagLia fiat punto s 2000 + 2.11,5 5º jan kopecky peugeot 207 s 2000 + 2.13,6 6º Dani soLá fiat punto s 2000 + 2.24,1 7º voLkan isik fiat punto s 2000 + 4.46,8 8º fReDDy Loix peugeot 207 s 2000 + 4.47,5

Peugeot, los más fuertes Luca Rossetti se impuso con autoridad en la primera cita del IRC dejando claras sus aspiraciones. El pasado año, pese a no disputarlo integramente ya ganó dos rallyes.

Car & Motorsport Magazine

Así va el campeonato

Nicolas Vouilloz fue segundo con el 207 S2000 de Kronos pese a un pinchazo y problemas de motor.

1.Luca Rossetti, 10; 2. nicolas vouilloz, 8 3.anton alen, 6; 4. Renato travaglia, 5 5. jan kopecky, 4; 6. Dani sola, 3 7. volkan isik, 2; 8. freddy Loix, 1.

www.motoraccion.com

71


Zona Racing

Campeonato de España de Rallyes TT

Baja Terras d’El Rei

Anglada,

l a g u t r o P e d y e r Ya son tres las veces que el piloto de Cat Deserts se proclama vencedor en una carrera portuguesa y la cuarta que lo hace en dos temporadas de militancia en el nacional de raids. Además de demostrar su calidad como piloto polivalente en todas las especialidades que practica, esta victoria servía para enmendar el «despiste» que le hizo perder la primera plaza en los últimos compases de la anterior prueba.

72

www.motoraccion.com

L

a carrera se planteaba complicada para que los españoles pudiesen resaltar, pues, a la indiscutible calidad de los pilotos del país vecino, había que sumar el «material» del que disponen los portugueses, con el Proto Dessoude (Nissan ex-oficial) de Barbosa al frente y dos BMW X3 recientemente adquiridos a X-Raid por parte de Moniz y Campos. Con importantes ausencias entre los nuestros, los puntales españo-

les eran los dos Montero T1 de Fernando y José Hernández, así como el L-200 de Anglada, mientras que en T2 al favorito Termens se unía Vera, con el coche sensiblemente más fiabilizado que en la carrera anterior. Con la miel en la boca se quedaban Plaza y Villar cuando antes de las verificaciones el primero de ellos no lograba hacer funcionar un turbo recién acoplado y el segundo rompía el motor de su X5.


Car & Motorsport Magazine

Una Súper especial de 12 kilómetros, retorcida, estrecha, sobre buen piso y tremendamente polvorienta iba comenzar a despegar incógnitas, ya que, tras los portugueses voladores, el mejor de los nuestros era Anglada, pues de todos es sabido que Fernando Hernández tarda unos kilómetros en calentarse. José tampoco pudo hacer nada pues una lista de inscritos rematadamente mal resuelta le colocaba detrás de un «matao» local, que le hizo tragar polvo desde la mitad de la especial. Algo similar al caso de Julián Vera, que por la misma causa no pudo medirse con Termens, en la pugna por el T2. El día más largo Casi 400 Km. repartidos en dos secciones muy desiguales entre sí constituía el grueso de la carrera. Afortunadamente la organización del Clube Automobel do Algarve es excelente y el recorrido, libro de ruta, marcaje, señalización y seguridad son impecables, lo que facilitaba mucho las cosas ante etapas de esta envergadura. Mientras los BMW portugueses se organizaban para

acosar a Barbosa en la cabeza, los españoles comenzaban una cruenta pugna entre ellos que aupaba a Anglada hasta la tercera plaza absoluta al termino de un primer sector agónico por su dificultad, intercalado entre los dos BMW portugueses. José Hernández era el segundo de los nuestros, a minuto y medio de Anglada, y desde la quinta plaza de la general, pues su hermano Fernando, que venía de remontada, rompía su caja de cambios y no lograba completar un sector que concluía con Termens en cabeza de los T2 y con Vera, otro remontador a menos de un minuto. Comenzaba el eterno segundo sector con el abandono de Hernández al romper la dirección de su Mitsu, por lo que Anglada, al conocer la noticia se olvidaba de cualquier plaza absoluta en la general y cambiaba a un estilo de conducción mucho más conservador que le permitiese llegar a la meta de esa dura y larga jornada como primer español.

Poco a poco Julián Vera le va tomando el pulso a su Montero. Finalizó tercero y su lucha con Termens en T2 será un nuevo e interesante ingrediente.

Esta criba en la cabeza situaba al Mitsubishi color pistacho de Termens y Pascual, no solo al frente de la clasificación absoluta de la categoría T2, pues estaba batiendo al Nissan Pathfinder de Nelson Clemente, sino como segundo español, con otro T2, el de Vera a sus

La ruptura de la caja de dirección del Mitsu de José Hernández hizo que Anglada fuese más conservador en la segunda parte de la prueba Francesc Termens fue el segundo mejor español y primero de la categoría T2 por delante del “mosqueado” piloto local, Nelson Clemente.

espaldas, aunque a algo más de distancia. Otros que sacaban partido de este complicado día eran los pilotos de Toyota, Dorsch y Bravo, que eran cuartos, y Vendrell-Soler, quintos, pese a algún problema mecánico.

Descanso dominical Ya en Huelva para el domingo se reservaban los últimos ochenta kilómetros de carrera en los que nadie quiso tentar a la suerte y no se produjeron novedades destacables, que no fueran el forcing

Alberto Dorsch llevó su Land Crusiser hasta la cuarta posición con un pilotaje muy regular y efectivo.

Dominio local Miguel Barbosa se impuso con rotundidad en la clasificación “scratch” sobre su Nissan Proto Dessoude y sólo fue inquietado, a distancia, por los BMW de Filipe Campos y Bernanrdo Moniz.

Con un BMW X3 recién adquirido a X Raid Team, Filipe Campos fue segundo absoluto y promete dar más guerra de cara al próximo Transibérico.

www.motoraccion.com

73


Car & Motorsport Magazine

Zona Racing

Campeonato de España de Rallyes TT

xx ► xx

final de Termens para dejar a tras a un más que mosqueado Clemente, por que le quitasen el trofeo de T2 en su domicilio. El resto de los españoles tampoco forzaban la máquina, pues detrás de los citados, Alex y Germán Palacios, recuperados de la rotura de un palier, se colocaban por delante de sus progenitores, Rafa y José Luis. En la clasificación general, Barbosa imponía la potencia de su Dessoude Proto recuperando el liderato que ocasionalmente fue de Filipe Campos, siendo tercero el segundo BMW, el de Bernardo Moniz; mientras que el Rav 4 proto de Pedro Matos Chavez se situaba en

la cuarta plaza, por delante de Anglada y Oller. Terminada la carrera, se producía la reclamación de Nelson Clemente contra el Mitsubishi de Francesc Termens por supuesta ilegalidad de sus suspensiones delanteras. La verificación inmediata de este elemento, demostraba la legalidad del vehículo español, de la misma manera que lo hace constantemente

Miguel Barbosa imponía la caballería de su Nissan exoficial en la general

cuando es verificado en las carreras internacionales que habitualmente corre Termens. La próxima cita del Campeonato de España será en el Raid Transibérico, puntuable además para el Campeonato del Mundo; una carrera larga y dura con salida y llegada en Estoril y que pisará tierras españolas en la penúltima de las cinco jornadas que tiene, y a la que creemos que, por presupuesto y logística, no acudirán muchos de nuestros pilotos, máxime cuando los puntos a obtener son los mismos que los que se obtienen en una carrea de una sola jornada de las que habitualmente se desarrollan en nuestro país.

Motos La victoria absoluta correspondió a David Casteau sin duda beneficiado por el abandono de Coma y los problemas de Despres. Pellicer fue el mejor español y primero en 450 cc. José Manuel Pellicer rozó el podio pese a que la prueba no era de las que más se adaptan a sus características.

Mitsubishi Evo Cup

Habituales en lo más alto

Ya no sorprende que los Mitsu estén en las plazas de honor de cualquier carrera, por eso para encontrar a los vencedores de la Mitsubishi Evo Cup, solo hay que mirar en la clasificación general. Por si fuera poco aquí la clasificación absoluta de los T2 era ganada por otro coche de la marca, el de Termens, al que ya empieza a acercarse Vera en un duelo que se nos apunta apasionante a partir de las próximas carreras. Lástima que Vendrell y Peñaranda volcasen en la larga jornada del sábado, pues aquí estaban en una buena zona de puntos que les hubieran sido muy importantes para consolidarse con vistas a las carreras que se aproximan. Quienes realizaron una carrera de menos a más fueron los del equipo Palacios: Los Júnior, Alex y Germán remontaron tras un comienzo lento por problemas mecánicos y terminaron quintos españoles, y los Sénior; Rafa y José Luís, lograron terminar tras un encontronazo con otro participante, ya en territorio español que les destrozó el morro de su Montero

Primero su hermano Fernando, con problemas de la caja de cambios, y luego el propio José Hernández quien se vió obligado a abandonar este problemas en la dirección cuando era segundo nacional.

ClasifiCaCión

Pos. Piloto/CoPiloto CoCHE tiEMPo 1º.- barbosa/ramalho nissan proto dessoude 9.37.58,1 2º.- Campos/baptista bmW X3 6.44.48,3 5º.- anglada/Carbó mitsubishi l200 7.15.08,7 6º.- termens/pasCual mitsubishi montero did 7.22.58,5 8º.- vera/martinez mitsubishi montero 7.31.59,6 12º.- dorsCh/bravo toyota land Cruiser 7.51.31,5 13º.- vendrell/soler mitsubishi montero did 7.5401,4 14º.- a. palaCios/g. palaCios mitsubishi montero did 7.56.24,8 21º.- r. palaCios/J. palaCios mitsubishi montero did 8.24.38,1 22º.- rodriguez/llinas nissan navara 8.29.21,2

74

www.motoraccion.com

Juan Rodríguez logró terminar con su Nissan Navara, lo que no es poco en esta prueba, por delante de coches de más potencial.

Campeonato de España

1º 2º 3º 4º 5º

santi anglada 27 Francesc termens 22 Fernando hernández 15 Julián vera 10 alberto dorsch 9

Mitsubishi Evo Cup

1º s. anglada, 2º F. termens, 3º F. hernández, 4º J. vendrell,

(Arriba) Josep Vendrell (Izqda.) Rafael Palacios

18 14 10 10

6º manuel plaza 7º antonio segura 8º Josep vendrell 9º Xavi blanco 10º alejandro palacios

8 6 6 5 5

5º r. palacios, 6º J. vera, 7º a. palacios, 8º i. Ferrer,

7 6 6 3

Jordi Viladoms salvó el honor del equipo Repsol KTM con un meritorio séptimo puesto final.

Dietter Depping fue tercero arrebatándole esa posición del podio a Luc Alphand.


DakarSeries

Car & Motorsport Magazine

Sensacional remontada

Rallye de Europa Central

Carlos Sainz lograba su segunda victoria en una prueba de rallyes TT y después de como se ha producido no se puede decir que haya sido una victoria más. Ha sido luchada de principio a fin, creyendo en sus posibilidades y no viniéndose abajo cuando llegaron los problemas, que en una prueba de estas es lo más habitual. El madrileño comenzó la prueba mandando y pese a los problemas del segundo día, con atropello incluido al copiloto de Masuoka, nunca dejó de creer en la victoria y comenzó una implacable remontada que le llevó a marcar de cerca a Peterhansel en las dos últimas etapas, lo que

povocó el error del francés de Mitsubishi, que confundía el camino y no atendía correctamente las indicaciones de su copiloto. Habían salido con sólo 18 segundos de diferencia a la última etapa y el error le había costado al bueno de Peter más de un minuto lo que le hizo comprender que ante un piloto como Sainz, era una diferencia insalvable y era mejor no arriesgar el segundo puesto y darlo por bueno. Nani Roma, apenás había rodado en unas condiciones tan complicadas con su coche y le faltó ritmo al principio, luego llegó a ir tercero, pero tuvo que abandonar y aunque luego se reengancó, ya había perdido mucho tiempo. Decepcionaron algo los BMW que en ningún momento inquietaron a VW y Mitsubishi. Bruno Saby fue el mejor de ellos finalizando en la sexta posición absoluta, justo detrás del portugués Carlos Sousa.

Etapas de arena, pero también con mucha nieve y barro. Un poco de todo como pudo comprobar el siempre rápido Robby Gordon (10º). La presión ejercida por Sainz en su remontada puso nervioso al inmutable Stephan Peterhansel que cometía un error el último día que facilitó el triunfo del madrileño.

Carlos sainz

Remontar los ocho minutos no ha resultado nada fácil

Carlos Sainz reconocía que no le resultó fácil la victoria “Estoy increíblemente feliz con esta victoria. Recuperar ocho minutos sobre unas pistas como éstas, como nosotros hemos hecho tras los problemas del segundo día, no ha sido

ClasifiCaCión

Pos.Piloto/CoPiloto 1. Carlos sainz/MiChel Périn 2. s. PeTerhansel/J.-Paul CoTTreT 3. DieTer DePPing/TiMo goTTsChalk 4. luC alPhanD/gilles PiCarD 5. Carlos sousa/anDreas sChulz 6. bruno saby/alain guehenneC 7. roberT balDwin/keVin heaTh 8. PhiliPPe gaChe/François FliCk 9. Mi.zaPleTal/ValDiMir neMaJer 10. robby gorDon/anDy griDer

nada fácil y ha habido que trabajar mucho. Este éxito es un éxito de todo el equipo. Quiero darle las gracias a todos en Volkswagen Motorsport, a mis mecánicos y, sobre todo, a mi copiloto, Michel Périn. Todos juntos lo hemos logrado”.

CoCHE Volkswagen raCe Touareg 2 MiT. PaJero eVoluTion Volkswagen raCe Touareg 2 MiTsubishi PaJero eVoluTion Volkswagen raCe Touareg 2 bMw X3 CC huMMer sMg MiTsubishi l200 huMMer

tiEMPo 11h18M08s + 2.01M + 6.34M + 7.28M + 33.45M + 46.30M + 56.02M +1h07M08s + 1h12M19s + 1h25M38s

www.motoraccion.com

75


Zona Racing

Campeonato de España de Autocross

Triunfos de los favoritos Alcañiz

La temporada 2008 del Campeonato de España de Autocross comenzaba en el circuito de La Ciudad del Motor en Alcañiz (Teruel) con gran cantidad de público, unos 3000 espectadores, durante las dos jornadas y un tiempo que acompañó a que el espectáculo fuese perfecto. Ingredientes suficientes para que al centenar de vehículos inscritos que se dieron cita en la prueba aragonesa no les faltara el calor y fervor de la entregada afición. Texto: L. Pincel Fotos: L. García

L

as instalaciones de la Ciudad del Motor cada vez mejoran más. La pista de 1.100 metros estaba casi perfecta, con un par de baches y el piso resbaladizo, la curva de entrada a meta está tan compacta que casi parece asfalto, eso si, si te sales de la trazada tienes medio trompo asegurado. Las carreras prometían, con cien inscritos, de los que cincuenta y seis eran Car Cross, y todos los favoritos estaban en liza. Se notaba que ya había ganas de correr. En división, conseguía el mejor tiempo en entrenamientos Joaquim Gonzalez con su Citroen Saxo pero después de las dos mangas de clasificación se colocaba en cabeza el representante de la escudería Euskadi Racing Jesús Iturburu con Citroen Saxo seguido de Joan Serrat también con un Saxo. En la final Joan Serrat realizó una gran salida poniéndose en cabeza hasta el final, en segunda posición Jesús Iturburu estuvo intentando alcanzar al Citroen de Serrat pero no lo consiguió terminando la prueba en ese lugar, tras ellos Xevi Crespi con Honda Civic adelantaba al Saxo VTS de Gabriel Bibiloni y luchaba por la tercera plaza con Vicente de la Torre, que con su Peugeot 205 estuvo acosando a Crespi toda la final, aunque

no consiguió adelantarlo siendo Crespi el que se subía al tercer peldaño del podio. Juan Luís Cano, que salía en sexta posición con su Peugeot 206 CR, hizo una salida fulgurante colocándose en primera posición pero no pudo terminar ni la primera vuelta al golpear con un talud rompiendo la dirección del coche. En la División II Joan Salichs con Seat Ibiza defendía el título conseguido el pasado año y empezaba siendo segundo en la primera manga clasificatoria y ganando la segunda. En la final se ponía en cabeza nada más darse la salida seguido muy de cerca por Joseph Prims que exprimía su Opel Corsa durante las diez vueltas intentando una vez tras otra adelantar a Joan Salichs que tapaba perfectamente los huecos terminando en primera y segunda posición respectivamente. Por detrás mantenían una cerrada lucha Pablo Sampol con Honda Civic y F.Javier Gómez con Peugeot 206 que al final ganó el mallorquín de la escudería Drach Pablo Sampol. Entre los «gordos» (división I) Antonio García con Peugeot WRC salía muy fuerte desde los entrenamientos repartiéndose la victoria en las dos mangas clasificatorias con Manel Fugardo, ambos pilotos de la escudería Mollerusa.

En la final salía Antonio García muy rápido colocándose en primer lugar, controlando a Manel Fugardo que, con su Peugeot 205 Turbo16, se colocaba a su estela presionando todo lo posible a García. El punto decisivo llegó a mitad de carrera, cuandp García cometió un error que le colocaba en cuarta posición y dejó el triunfo en bandeja al que se convertiría en el actual campeón de la división Manel Fugardo. En segunda posición se colocaba el Daewoo Proto de J. Manuel Diego, que se encontraba muy lejos del 205 T16 de Fugardo y que al final de la carrera se vio acosado por Antonio García, que remontaba desde la cuarta plaza consiguiendo el mejor tiempo por vuelta, y aprovechando la rotura del 206 proto de J. Mª Llorente, que marchaba en tercera posición, entraron en meta Diego en segunda posición y, pegado a su paragolpes trasero, Antonio García con su Peugeot WRC en tercer lugar. Tras ellos entraba el turolense Jesús Montero con su Peugeot 206 Proto.

Se notaba que había ganas de carreras pero las prisas terminaron pronto con las ilusiones de algunos

76

www.motoraccion.com

García mantuvo una dura pugna con Fugardo, el ganador.

Segundo en la División I fue el daewoo Proto de Diego.


Car & Motorsport Magazine

Clasificación

División I

Pos. Piloto 1.- SALVADOR FUGARDO GARCIA 2.- JESUS Mª LLORENTE MARTINEZ 3.- ANTONIO GARCIA ALCAZAR 4,. JOSÉ MANUEL DIEGO LUENGAS 5.- MANEL FUGARDO GARCIA 6.- DAVID FUGARDO NOFREIRAS 7.- JESUS MONTERO BARQUERO 8.- JOSÉ IGNACIO PINEDO NARBONA 9.- JAVIER BENITO CANO 10.- ALBERTO ARCE RUIZ

Menos de medio segundo separó a Joan Salichs (Seat Ibiza) y Josep Prim (Opel Corsa) en la meta de la División II.

La última final de la jornada era la de los siempre espectaculares Car Cross donde el albaceteño Sergio Ortega con Demon Car, de la escudería Autopasión, obtenía el triunfo en las dos mangas clasificatorias compartiendo la primera línea de salida con su compañero de escudería Jordi Puigbert que había conseguido la pole y a su lado se colocaba J. Enric de María con Speed Car Xtrem de la escudería Lleida, en segunda línea se colocaba el actual campeón de la especialidad Marc Batlle con Speed Car Xtrem. En la primera curva de la final se organizó un tapón después de que pasaran los dos primeros, Sergio Ortega y Jordi Puigbert por ese orden, dando al traste con las posibilidades del actual campeón Marc Batlle que rompió su Speed Car, también se rompía el Demon Car de Santiago Montalbán. En el tapón también perdía varios puestos de María que tendría que remontar hasta terminar en quinta posición final pegado al cuarto clasificado Iba Iglesias con Nintocar evo II del que le separaba al final menos de medio segundo. El que salía más beneficiado era el alavés Oscar Yrazu que con su Tenroj se colocaba en tercera posición escalando desde el último lugar de la parrilla de salida, posición que obtenía al ser uno de los tres primeros en la repesca de la final B. Sergio Ortega se mantuvo en primera posición durante toda la carrera hasta que a falta de tres curvas para el final se veía adelantado por el Demon Car de Jordi Puigbert que se había mantenido pegado a Ortega todo el tiempo, aunque poco le duró la alegría ya que Sergio Ortega volvía a

La lucha en la División II A se centró entre Joan Serrat, que sería el vencedor, y Josep Prims, ambos con Citroën Saxo.

adelantarle en la última curva consiguiendo así el triunfo final y dejando a Jordi Puigbert en segundo lugar. En tercer lugar entró Oscar Yrazu que supo mantener la posición desde el tapón de la primera vuelta.

Los de casa En la División II A Carlos Arco, piloto local, consiguió llegar hasta la final A pero a mitad de carrera se dio un golpe en el frontal y el Citroen Saxo dejó de funcionar y tuvo que abandonar. En esta misma categoría, el alcañizano Javier Pajares con un Opel Kadett llegó hasta la repesca en la final B terminando tercero, cuando eran solo dos los que se clasificaban para la final A. En división I, el turolense Jesús Montero consiguió llegar hasta la final A, terminando en una meritoria cuarta posición con su Peugeot 206 Proto. En división IV, Car Cross había cuatro zaragozanos y un turolense de los que ninguno consiguió llegar a la final A. En la final B el mejor resultado era para el integrante de la escudería Pichaca Carlos Fuste, con Demon Car, que se colocaba en sexta posición, seguido por Alfonso Gavín ,que no pudo terminar la carrera al quedarse enganchado con otro participante cuando estaba en cuarta posición. Enrique Marzal, con muchos problemas durante todo el fin de semana, no consiguió entrar en las semifinales. Como tampoco lo consiguieron los pilotos Rafael Moreno de la A. C. C. Guadalope y Alberto Aznar, del Osca Motor Club.

División II final a

COCHE TIEMPO PEUGEOT 306 1:02.459 PEUGEOT 206 PROTO +0.097 PEUGEOT WRC +0.116 DAEWOO PROTO +0.919 PEUGEOT 205 T16 +2.799 PEUGEOT 306 +2.936 PEUGEOT 206 PROTO +4.673 SEAT IBIZA 4x4 +4.846 RENAULT MEGANE T4 +6.690 PEUGEOT 206 +9.585

Pos. Piloto COCHE 1.- JOAN SALICHS PONT SEAT IBIZA 2.- JOSEP PRIMS RIBE OPEL CORSA 3.- PABLO SAMPOL AZNAR HONDA CIVIC 4.- FRANCISCO J. GOMEZ SILVA PEUGEOT 306 5.- JUAN CARLOS ESCRIBANO MONJE SEAT IBIZA CUPRA 6.- JOSE LUIS NAVARRO FERNANDEZ RENAULT CLIO 7.- RUBÉN SASTRE HERNANDEZ OPEL KADETT 8.- ÁNGEL CAPELLERA CASADEVAL SEAT IBIZA 9.- EMILIO HUERTA ROMERO PEUGEOT 306 GTI 10.- ASIER OIARBIDE UGARTEMENDIA OPEL CORSA

División II final b

TIEMPO 10:27.074 +0.492 +2.784 +5.351 +15.071 +15.421 +20.143 +20.709 +22.237 +23.014

Pos. Piloto 1.- ASIER OIARBIDE UGARTEMENDIA 2.- MOISES GONZALEZ SUAREZ 3.- JAVIER PAJARES MEMBRADO 4.- FRANCISCO J. CRESPI OLIVERAS 5.- JOSE MUNNE SEGALES

COCHE TIEMPO OPEL CORSA 6:33.458 RENAULT CLIO RS 2.413 OPEL KADETT 8.207 OPEL CORSA 47.342 SEAT IBIZA 3 Vueltas

Pos. Piloto 1.- JOAN SERRAT CODINA 2.- JESUS ITURBURU JACA 3.- XEVI CRESPI BENEITO 4.- DAVID BOLTA MESTRES 5.- SAMUEL ORGANERO IZQUIERDO 6.- VICENTE DE LA TORRE SERNA 7.- SANTIAGO JUARRANZ CASTRO 8.- GABRIEL BIBILONI SERRA 9.- EMILIO GARCIA COLOMO 10.- CARLOS ARCO RAMIREZ 11.- JUAN Luís CANO PINILLA 12.- JOAN SOLDEVILLA BELLAVISTA

COCHE TIEMPO CITROEN SAXO 10:36.167 CITROEN SAXO 3.952 HONDA CIVIC 25.157 PEUGEOT 206 16V 32.540 RENAULT CLIO RN 42.404 PEUGEOT 205 51.881 CITROEN AX +1:05.146 CITROEN SAXO VTS +2:31.583 PEUGEOT 205 6 Vu. CITROEN SAXO VTS 7 Vu. PEUGEOT 206 CR 10 Vu. CITROEN SAXO +0.127

División II A

Car Cross Final A

Pos. Piloto COCHE TIEMPO 1.- SERGIO ORTEGA RUIZ DEMON CAR 2008 9:17.334 2.- JORDI PUIGVERT COSTA DEMON CAR +0.587 3.- OSCAR YRAZU ORTIZ DE URBINA TENROJ +6.986 4.- IBAI IGLESIAS GANZARAIN NITOKAR EVO II +14.291 5.- JOAN ENRIC DE MARIA BOSCH SPEED CAR XTREM +14.742 6.- ALBERTO MONTALBAN MARTINEZ SPEED CAR XTREM +15.563 7.- JORDI CASAS NUROLAT DEMON CAR +18.581 8.- JAUME CASAS GILABERT DEMON CAR +21.092 9.- DAVID BERASAIN BERRUETE NITOKAR EVO II +24.700 10.- HECTOR MORA DIAZ DEMON CAR 2007 +34.441 11.- SERGIO BELLO ALONSO SPEED CAR XTREM +39.194 12.- ASIER PARRO RIVACOVA SEMOG +1 Vu. 13.- CARLOS VILLANUEVA SAENZ SEMOG +3 Vu. 14.- MARC BATLLE RIFA SPEED CAR XTREM +10 Vu. 15.- SANTIAGO MONT.MARTINEZ DEMON CAR +0.821

Car Cross Final B

Pos. Piloto COCHE TIEMPO 1.- DAVID BERASAIN BERRUETE NITOKAR EVO II 5:40.821 2.- OSCAR YRAZU ORTIZ DE URBINA TENROJ +4.062 3.- JAUME CASAS GILABERT DEMON CAR +6.313 4.- AITOR LERTXUNDI ZABALA NITOKAR EVO II +6.956 5.- FCO JAVIER LUCENA ORTEGA SEMOG +8.672 6.- LUÍS CARLOS FUSTE ABAD DEMON CAR +10.553 7.- HECTOR LOPEZ ROCHA SEMOG +11.516 8.- JOSÉ MIGUEL PONS RAMON SPEED CAR XTREM +13.715 9.- JOAN SALAMANCA MIR SPEED CAR X TREM +18.683 10.- AITOR ETXEBERRIA SALEGI NITOKAR EVO 2 +22.666 11.- ROBERTO QUITIAN GOMEZ SPEED CAR XTREM +22.914 12.- SILVESTRE GINFERRER MARTINEZ SPEED CAR XTREM +1 Vu. 13.- ALFONSO GAVIN EZQUERRA SPEED CAR XTREM +1.427 14.- JOAQUIM LIEBANES DRUGUET SPEED CAR XTREM +2 Vu. 15.- IGOR AGUIRREBEÑA AZKUNE NITOKAR EVO 2 +23.425

www.motoraccion.com

77


Campeonato Circuito de Jerez delMundodeMotociclismo Zona Racing Casey Stoner no llegó a estar nunca en la pelea con los mejores, y sus rivales fueron las Suzuki y Toseland.

Jorge Lorenzo, a pesar de los dolores en sus brazos, tiró del espíritu de Rocky, y en un sitio casi imposible, consiguió adelantar a Valentino Rossi.

MotoGP - G. P. de Portugal

Mandan los españoles

A pesar de los dolores que tuvo que soportar Jorge Lorenzo, celebró su primera victoria en MotoGP a lo grande, y como otro grande, Michael Schumacher.

A

ntes de que comenzara el Mundial en Qatar, pensar que dos pilotos españoles estarían al frente de la clasificación tras las tres primeras carreras era algo más que impensable. Uno, Jorge Lorenzo, era un debutante. Sí, había demostrado en los entrenamientos de invierno que estaba al nivel de los mejores, pero quedaba refrendarlo en una carrera. No es lo mismo ser el mejor en un entrenamiento, en el que se hacen pruebas y el objetivo no es ser el más rápido, que ser el mejor en un Gran Premio, en el que compartes parrilla con 18 de los mejores pilotos del mundo. El otro, Dani Pedrosa, llegó casi sin entrenar y sin conocer su nueva montura,

78

www.motoraccion.com

pues una inoportuna fractura en su mano derecha le tuvo casi todo el periodo de pretemporada en el dique seco. A eso había que añadir que el 2007 no fue un buen año para Honda, y había mucho que rodar y probar. Así llegamos a Qatar, con todas nuestras esperanzas en un piloto novato y otro que todavía arrastraba problemas... y encima no se pueden ni ver. La relación entre Jorge y Dani es muy similar a la que mantenían Rossi y Biaggi, es decir peor que nula. Un lance de carrera entre el mallorquín y el barcelonés fue el

detonante, al que se sumaron sus respectivos protectores, y la bola de nieve no ha parado de crecer hasta el punto de que hasta Su Majestad tuvo que improvisar un forzado apretón de manos entre las dos jóvenes figuras españolas antes de la ceremonia del podio de Jerez, donde Pedrosa fue el vencedor. Lo cierto es que este pique ha sido muy beneficioso para ellos, pues sin quitarse la vista uno de otro, han conseguido doblegar nada menos que al gran Valentino Rossi y a un Casey Stoner que el

Lorenzo y Pedrosa mandan en la clasificación y en las tres primeras carreras no se han bajado del podio

año pasado se mostró inalcanzable, y que tras los IRTA de Jerez parecía que volvería a pasearse por los circuitos. Tras la carrera de Estoril, tanto Dani como Jorge han conseguido los mismos resultados, y sin bajarse del podio. Los dos tienen un primero, un segundo y un tercer puesto, y sus tres carreras han sido a cuál más épica. En la primera ninguno consiguió la victoria, pero Lorenzo, que comenzaba el año marcando su primera pole, sorprendió a todos cediendo tan sólo ante Casey Stoner. Pedrosa también realizó un carrerón, y viniendo desde atrás alcanzó una tercera posición que, como la segunda de Lorenzo, supo a victoria.


Car & Motorsport Magazine

Lorenzo aprovechó el parón de tres semanas para operarse de su antebrazo derecho

El inicio de temporada de Dani está siendo inmejorable. A pesar de no haber podido rodar en pretemporada tanto como sus rivales, no se ha bajado del podio.

Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa están empatados en cabeza de la clasificación del campeonato, tras disputar las tres primeras carreras. Ambos pilotos se han mostrado mucho más fuertes que Valentino Rossi y Casey Stoner. Alberto José Cánovas

Nada más terminar el Gran Premio de Portugal, Jorge Lorenzo voló hasta Barcelona para ser intervenido de síndrome compartimental en su antebrazo derecho. Este problema, cuya única solución es pasar por el quirófano, supone una pérdida de fuerza en la extremidad, en este caso, la derecha, con la que se acciona el freno delantero y el gas. En un principio se valoró la posibi-

lidad de que las molestias pudieran solucionarse por medio de estiramientos y fisioterapia, pero a lo largo del fin de semana en Estoril, las molestias fueron a más y la visita al quirófano era casi obligatoria. El doctor Xavier Mir, jefe de la Unidad de Microcirugía y Cirugía de la Mano de USP Institut Dexeus, y por cuyas manos ha pasado la mitad de la parrilla de MotoGP, fue el encargado de la intervención, que consistió en abrir la aponeurosis antebraquialrecubrimiento del músculopara descomprimir la musculatura del antebrazo.

Valentino Rossi se está encontrando a una generación mucho más competitiva que la suya.

En Jerez la cosa pintaba mucho mejor. Lorenzo volvió a conseguir la pole, y su ritmo de carrera era sin duda el mejor de todos, pero en carrera no pudo aguantar, y los problemas que ya arrastraba en sus antebrazos desde el primer Gran Premio no le permitieron llevarse una victoria para la que era el máximo favorito. Finalmente fue Pedrosa el más rápido el domingo y no sólo pudo con Jorge, también con Rossi, que todavía no ha ganado ninguna carrera, y siempre ha quedado por detrás del de Honda. En Estoril, tercera pole, de tres posibles, para Lorenzo. De nuevo demostró ser el más rápido durante los entrenamientos libres, y el más rápido en calificación, y esta vez también quería confirmar su velocidad en

carrera. El cielo amenzaba lluvia, elemento que causa en Lorenzo el mismo efecto que la cirptonita en Superman. Afortunadamente fueron cuatro gotas las que cayeron, y no impidieron la disputa normal de la carrera. Rossi, con su casillero de victorias a cero, comenzó fuerte. Rápidamente se puso en cabeza y tiró con la intención de abrir hueco, pero los dos españoles, junto a Dovizioso, aguantaron a su rueda. Mediada la carrera, Valentino comenzó a tener problemas con los neumáticos, y Lorenzo estaba ansioso por meterle la rueda, y lo hizo, en el sitio más complicado del circuito, en una maniobra tan arriesgada como emocionante. Una vez se colocó primero, imprimió un fuerte

ritmo que sólo pudo seguir Dani durante unas pocas vueltas, también después de superar al italiano. El español de Yamaha consiguió una ventaja suficiente que le permitió completar las últimas vueltas sin necesidad de arriesgar, y que le permitiera pilotar forzando menos sus antebrazos que tuvo que operarse después de la carrera. Dani volvió a subir al podio, al segundo cajón, y se mantiene al frente de la clasificación empatado con Lorenzo. Casey Stoner, que venció con autoridad la primera carrera, volvió a sufrir en Jerez, una pista que ha confesado que no es precisamente su favorita, y en Estoril volvió a sufrir, y terminó sexto gracias a las caídas de Dovizioso y Hayden, que rodaban por delante de él.

Clasificación Piloto

MotoGP

Moto Tiempo

1.- Jorge Lorenzo Yamaha 45:53.089 2.- Dani Pedrosa Honda + 1.817 3.- Valentino Rossi Yamaha + 12.723 4.- Colin Edwards Yamaha + 17.223 5.- John Hopkins Kawasaki + 23.752 6.- Casey Stoner Ducati + 26.688 7.- James Toseland Yamaha + 32.631 8.- Chris Vermeulen Suzuki + 36.382 9.- Loris Capirossi Suzuki + 38.268 10.- Shinya Nakano Honda + 39.476 11.- Alex De Angelis Honda + 1:01.306 12.- Toni Elías Ducati + 1:03.867 13.- Marco Melandri Ducati + 1:09.525 14.- Sylvain Guintoli Ducati + 1:09.634 15.- Randy De Puniet Honda + 1:11.542 16.- Anthony West Kawasaki + 1:23.629 17.- Nicky Hayden Honda 12 v.

Así va el campeonato 1.- J. Lorenzo, 61; 2.- D. Pedrosa, 61; 3.- V. Rossi, 47; 4.- C. Stoner, 40; 5.- J. Toseland, 29; 6.- L. Capirossi, 26; 7.- J. Hopkins, 24; 8.- C. Edwards, 22; 9.- A. Dovizioso, 21; 10.- N. Hayden, 19; 11.- S. Nakano, 16; 12.- C. Vermeulen, 14

www.motoraccion.com

79


Campeonato Zona Racing Circuito de Jerez delMundodeMotociclismo El piloto talaverano demostró que, si no hay ningún problema, es el mejor de la categoría. En Jerez gripó su motor a falta de unas pocas curvas, pero en Estoril dominó desde el primer momento.

250 c.c. - G.P. de Portugal

Monólogo de Bautista Clasificación Piloto

250 cc.

Moto Tiempo

1.- Alvaro Bautista Aprilia 2.- Marco Simoncelli Gilera 3.- Mika Kallio KTM 4.- Thomas Luthi Aprilia 5.- Hiroshi Aoyama KTM 6.- Yuki Takahashi Honda 7.- Julian Simón KTM 8.- Hector Barberá Aprilia 9.- Hector Faubel Aprilia 10.- Lukas Pesek Aprilia

44:34.257 + 7.050 + 7.063 + 12.998 + 14.666 + 18.498 + 26.812 + 28.012 + 28.288 + 36.966

Piloto

+ 38.296 + 52.070 + 1:13.303 + 1:17.592 + 1:21.363 + 1:26.355 + 1:27.438 + 1 v. + 1 v.

Así va el campeonato

www.motoracción.com

secutivas y despegó de su colín a Simoncelli, que se quedó relegado por delante de un grupo formado por las KTM de Aoyama y Kallio, las Aprilia del líder Pasini y Debón y la Honda de Takahashi. Este quinteto pasó a ser cuarteto al caer el español, cuyo inicio de temporada está muy por debajo de las expectativas. La victoria de Bautista, si la mecánica no fallaba, estaba asegurada, y la emoción se centró tras él. Simoncelli perdió ritmo y los perseguidores comenzaron a acercarse, y fruto del empeño por dar caza al de Gilera, Pasini terminó por el suelo. Finalmente Kallio consiguió dar con Simoncelli, pero éste defendió con uñas y dientes su segunda posición y terminó cruzando la meta con sólo 13 milésimas de ventaja sobre el finlandés. El resto de españoles terminaron lejos de la pelea por el podio. Julián Simón finalizó en séptima posición, con más de un segundo de ventaja sobre Barberá y Faubel, que entró a rueda del valenciano. Aleix Espargaró no pudo con Pesek y terminó decimoprimero, y Russel Gómez se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos.

Mika Kallio se despegó de Pasini, que se fue al suelo intentando dar caza al finlandés, y el tercer puesto le sirvió para encaramarse al liderato del mundial.

Moto Tiempo

11.- Aleix Espargaró Aprilia 12.- Alex Baldolini Aprilia 13.- Ratthapark W. Honda 14.- Federico Sandi Aprilia 15.- Eugene Laverty Aprilia 16.- Karel Abraham Aprilia 17.- Manuel Poggiali Gilera 18.- Imre Toth Aprilia 19.- Doni Tata Pradita Yamaha

1 M. Kallio, 57; 2 M. Pasini, 45; 3 H. Barberá, 39; 4 Y. Takahashi, 37; 5 A. Bautista, 35; 6 H. Aoyama, 24; 7 A. Debón, 23; 8 J. Simón, 23; 9 M. Simoncelli, 20; 10 A. Espargaró, 19; 11 R. Locatelli, 16; 12 T. Luthi, 14; 13 H. Faubel, 13; 14 K. Abraham, 12.

80

A pesar de la marcha de gente como Lorenzo, Dovizioso o De Angelis a MotoGP, la categoría de 250 sigue manteniendo un alto nivel de pilotos. Mattia Pasini no ha acusado el salto de categoría, Kallio parece haber cogido por la mano su KTM y tanto Barberá como Debón deberían aspirar a algo más que ganar carreras. Pero el más fuerte de todos es sin duda Bautista. El pupilo de Aspar partía a principio de temporada como el máximo favorito al título y, aunque ha comenzado el mundial con el pie izquierdo, parece que en Estoril ha retomado la senda de la victoria. Álvaro demostró en Portugal que si no hay contratiempos, no tiene rival. Tras la salida, Simoncelli se colocó en cabeza, pero sólo aguantó un par de curvas, hasta que el de Aprilia tomó las riendas. Como sucedió en Jerez, parece que sólo el italiano es capaz de aguantar la rueda de Bautista, pero en esta ocasión, el fuerte ritmo del español a penas lo podía aguantar el larguirucho piloto de Gilera. Estoril es como el cuarto gran premio español, y para Bautista, es como correr en casa. Ya había ganado en este trazado en dos ocasiones, y volaba hacia la tercera. El español enlazó hasta seis vueltas rápidas con-

Bautista y Simoncelli esta vez sí consiguieron llegar a la meta. El de Talavera escala hasta la quinta posición de la general.


Car & Motorsport Magazine

125 c.c. - G.P. de Portugal

Joan Olivé rozó el triplete

Clasificación Piloto

1.- Simone Corsi 2.- Joan Olivé 3.- Nico Terol 4.- Stevie Bonsey 5.- Danny Webb 6.- Gabor Talmacsi 7.- Mike Di Meglio 8.- Stefan Bradl 9.- Sergio Gadea 10.- Sandro Cortese 11.- Andrea Iannone 12.- Dominique Ae. 13.- Pol Espargaró 14.- Michael Rans.

125 cc.

Moto Tiempo Aprilia Derbi Aprilia Aprilia Aprilia Aprilia Derbi Aprilia Aprilia Aprilia Aprilia Derbi Derbi Aprilia

40:56.168 + 0.299 + 6.355 + 14.973 + 15.532 + 15.868 + 15.875 + 17.887 + 18.123 + 22.613 + 27.490 + 27.544 + 28.370 + 28.417

Piloto

15.- Efren Vázquez 16.- Tomoyoshi Koy. 17.- Stefano Bianco 18.- Marc Márquez 19.- Takaaki Nakag. 20.- Alexis Masbou 21.- Scott Redding 22.- Pere Tutusaus 23.- Dino Lombardi 24.- Robert Muresan 25.- Cyril Carrillo 26.- Axel Pons 27.- Iván Maestro 28.- Karel Pesek

Moto Tiempo Aprilia KTM Aprilia KTM Aprilia Loncin Aprilia Aprilia Aprilia Aprilia Honda Aprilia Aprilia Aprilia

+ 32.713 + 34.002 + 47.698 + 51.637 + 51.679 + 51.717 + 1:07.908 + 1:15.894 + 1:19.975 + 1:39.194 + 1:39.218 + 1:43.956 1 v. 1 v.

Así va el campeonato 1.- Simone Corsi, 59; 2.- Nicolas Terol, 42; 3.- Joan Olivé, 40; 4.- Stefan Bradl, 37; 5.- Sergio Gadea, 32; 6.- Mike Di Meglio, 29; 7.- Stevie Bonsey, 23; 8.- Danny Webb, 21; 9.- Scott Redding, 20; 10.- Sandro Cortese, 17; 11.- Bradley Smith, 16.

La cilindrada pequeña puso el punto y final al Gran Premio de Portugal con victoria de Corsi que tuvo muchos problemas para superar a Olivé y Terol. Simone Corsi reafirmó su condición de líder en Estoril, donde consiguió su segunda victoria de la temporada, evitando el primer triplete de los españoles en la presente temporada., en una carrera en la que Joan Olivé le puso las cosas muy complicadas. En los primeros compases fue el compañero de equipo de Corsi, Nico Terol, el que se colocó al frente de la carrera, llevándose tras de sí al propio Corsi, Olivé y Bradley Smith, dejando descolga-

Tras el fracaso de Jerez, Gadea y Talmacsi los pupilos de Aspar volvieron a fracasar en Estoril

dos desde el primer momento a los pupilos de Aspar, Talmacsi y Gadea, que no están disfrutando de un comienzo de temporada tranquilo. Olivé tomó el relevo de Terol al frente de la carrera, y tiró intentando hacer hueco, pero todos aguantaron su ritmo, menos Smith, que terminó por el suelo. Tras la caída del británico, Terol tuvo que ralentizar su ritmo y perdió toda posibilidad de victoria, que quedó reducida a Corsi y Olivé. El piloto español lo intentó hasta el último momento, pero el italiano se colocó en cabeza, y el de Derbi no tuvo oportunidad de meter la rueda en ningún momento. Tras esta victoria, Corsi refuerza su liderato por delante de Terol y Olivé, que se perfilan, junto a Bradl, como los más fuertes rivales del piloto de la escudería WRB dirigida por Manuel Murillo y Josep Crivillé.

C.E.V Buckler - Valencia

Comenzó el Campeonato de España de Velocidad, un campeonato cuyo nivel sigue creciendo, y se ha convertido en el principal suministrador de pilotos del Mundial, no sólo por cantidad, sino, en especial, por calidad. En 125 parecía que la carrera sería un monólogo de Efrén Vázquez. El bilbaíno se colocó rápidamente en primera posición, y no tardó en abrir un cómodo hueco. Con la victoria casi asegurada, el radiador de su moto comenzó a perder agua, haciendo patinar la rueda trasera. Perdió varias posiciones hasta

Campeonato del Mundo de Motocross - Bellpuig

Campeonato de España de Enduro

La intensa lluvia caída desde primeras horas de la mañana no impidió que cerca de 12.000 espectadores se acercaran al circuito leridano de Bellpuig para seguir de cerca la segunda cita del Mundial. La climatología provocó que la organización se viera obligada a suspender la segunda manga

El piloto de Cambrils se impuso con autoridad en la tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Enduro disputada en la localidad onubense de Valverde. En la primera jornada, Cervantes, sufrió un problema que le hizo perder más de diez segundos, pero no fue obstáculo para poder remontar en carrera hasta la pri-

Sorpresas y emoción

La lluvia pudo con Barragán

de MX1 y adelantar el final de la segunda de MX2. En la primera, Jonathan Barragán partía con series posibilidades de victoria, pero una caída le hizo perder posiciones y más tarde le obligó a abandonar. La victoria fue para Steve Ramon, mientras que el vencedor en MX2 fue el francés Davide Guarneri.

que tuvo que abandonar, dejando la pelea por la victoria al jovencísimo Adrián Martín, procedente de la Fórmula Bancaja y al alemán Marcel Schrotter, que finalmente se llevó el gato al agua. En Extreme, sorprendió la facilidad con la que Bernat Martínez se impuso a pilotos como Cardoso, Noyes Rocamora o Silva. La carrera de Supersport cerró la jornada, tras un espectacular accidente que se saldó con una luxación de clavícula de Manuel Montó. La victoria, tras una segunda salida fue para el ilicitano Ángel Rodríguez.

Iván Cervantes, intratable mera posición. Desde la primera especial, Cervantes atacó con fuerza y puso tierra de por medio respecto a Cristóbal Guerrero y Gerard Farrés. De esta manera, el piloto de KTM se mantiene al frente del campeonato de España, tanto en su categoría E1, como en la clasificación absoluta. www.motoracción.com

81

MotorAcción 35 (mayo 2008)  

Revista especializada en el mundo de la competición del motor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you