Page 1

CANTABRIA MOTERA


CANTABRIA MOTERA

REVISTA EDITADA POR LOS TEJONES M.G. LA INFORMACION DE ESTA REVISTA A SIDO SACADA DEL FORO Y DE NUESTROS COLABORADORES http://lostejones.mforos.com TAMBIEN PUEDE VISITAR NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/lostejonesmg NUESTRO CANAL YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/MOTOGROUPLOSTEJONES EMAIL DEL MOTOGROUP LOS TEJONES: motogrouplostejones@hotmail.com


CANTABRIA MOTERA

Bienvenidos al maravilloso mundo motero. La revista Cantabria Motera nace de la idea de acercar el mundo motero y la información sobre este a todo el mundo, ademas de poder ayudar a nuestros lectores con artículos que iremos publicando mensualmente sobre mecánica y bricolaje motero, historia y mucho mas, si deseas colaborar manda tu articulo o texto a nuestro email y lo publicaremos en las siguientes ediciones. La revista motera Cantabria Motera, es una idea original del Grupo Motero Los Tejones, de Cantabria: MotoGroup Los Tejones, nace como MotoGroup el día 12 de julio de 2010. Y como Asociación MotoGroup Los Tejones el día 8 de noviembre del 2010.

Nuestra historia: En unas vacaciones en moto por Asturias, surge la idea de crear una pagina web de motos de 125cc en Cantabria, que es nuestra tierruca, así que el día 12 de septiembre del 2009 se funda el foro motero Nómadas 125cc Cantabria. A partir de esa fecha se unen al foro varios miembros con los que comenzó a forjarse el foro. En nuestra primera kedada, contando historias, se habla del tejón, cosa que a todos los presentes nos surgió la idea de que el iba a ser nuestra mascota. Tiempo después, conociendo nuestras inquietudes, decidimos consolidarnos como grupo motero. Ahí comenzamos a informarnos de todas las posibilidades existentes, y decidimos cambiar nuestro nombre a "Los Tejones 125", pero como aceptamos todo tipo de cilindradas, decidimos entre los socios fundadores dejarlo como "Los Tejones". De modo que a día 12 de Julio del 2010 los Escorpiones Moto Club nos paso el parche, inicializando ahí nuestra andadura como MotoGroup. El día 09 de Septiembre del 2010, tras una Asamblea general en la que creamos los estatutos y acta fundacional, haciendo caso al presidente del Moto Group Piélagos, camarada nuestro, registramos en el Gobierno de Cantabria la "Asociación Motogroup Los Tejones". Y el día 8 de noviembre del 2010, el gobierno de Cantabria APROVO NUESTROS ESTATUTOS, convirtiéndonos en la ASOCIACION MOTOGROUP LOS TEJONES, apareciendo inscrita en el registro de asociaciones de Cantabria, sección primera, con el numero 4879. Formalizando así nuestro amado grupo. En Septiembre de 2012, en una reunión de socios, decidimos crear la revista Cantabria Motera, comenzando a diseñarla y editarla,, la idea original es crear una revista online, gratuita y mensual, que sirva de punto de referencia a amantes de la moto y punto de aprendizaje de la moto y del mundo motero en general. Una guiá básica que esperamos disfrutéis. Atentamente Txeko y J.Sotelo.


CANTABRIA MOTERA

MECANICA

MOTERA

MANUAL DE MOTOS

CREADO PARA APRENDER

Empecemos con el MOTOR. PRUEBA DE COMPRESION: Para realizar un examen de compresión se procede de la siguiente forma:1.- Se obtiene un compresimetro2.- Se sacan las bujías del motor en Frió.3.- Se coloca con una aceitera un chorro de aceite grueso dentro del cilindro por el orificio de la bujía Se espera unos minutos y se mide la compresión con el motor totalmente helado (En frió)4.Luego se colocan las bujías y se echa andar el motor hasta que se caliente.5.- Con el motor en caliente se precede a tomar la compresión nuevamente sin echarle aceite al cilindro. Si existe una disminución notable de la compresión en esta nueva lectura entonces el motor tiene los anillos malos. Por otro lado si la compresión está dentro de los parámetros normales P. Ej 150 libras aprox. (10 bares), Entonces el motor está bueno, pero si la compresión es baja en ambos exámenes entonces las válvulas están sellando mal. La mejor forma de verificar la salud de un motor el meterle el dedo en el poto. Sí así tal cual como suena. Para un motor de cuatro tiempos es decir aquellos que trabajan sin mezcla, es menester meterle el dedo en el tubo de escape y verificar como sale el dedo.... Sale negro pegajoso? Entonces el motor quema aceite y está enfermo. Quizás ese motor pudiera haber sido reparado y el negro pegajoso viene de "antes" en cual caso hay que proceder de otra manera para saber si el motor está sano. Una moto sana aguanta un examen donde el dedo sale color café y seco. El negro seco también es aceptable. El titular de una moto deberá estar consciente del año y kilometraje de su artefacto. Otra manera de saber la salud de un motor es enganchar en segunda o tercera y darle empuje a la moto para ir "sintiendo" la compresión de cada cilindro. Quizás se pueda notar que un cilindro no está " frenando" igual que los otros delatando una compresión dispareja. La mejor manera de probar un motor es subirse a la moto y con el motor caliente darle una prueba de aceleración en la calle. Generalmente los dueños de sus motos "saben" muy bien como debe comportarse el motor en estas circunstancias. La falta de potencia será notada. Humo blanco por el escape significa aceite quemado. Humo negro: mezcla de bencina muy rica Es importante notar si el motor pudiera haber sufrido una perdida de potencia después de haber sido " INTERVENIDO" por algún mecánico. De ser este el caso entonces la razón radica en problemas de calibramiento y no desgaste del motor.

Un motor caliente debe susurrar muy suave y estar exento de golpeteos y rasmilleos en el motor sobre todo en el sector superior de los cilindros aun cuando su escape sea ruidoso.

PRUEBA DE COMPRESION EN MOTOR DE DOS TIEMPOS: .- Se prueba en frió con aceite y en caliente para comprobar cifras. Luego se saca la tapa lateral del motor aquella donde está el volante y se mira la marca que indica el punto muerto superior Sin contacto se gira a mano verificando la resistencia del pistón al comprimir en momento que el pistón se acerca al punto muerto superior pero se debe percibir igual resistencia al hacer bajar el pistón hasta el final de la carrera hacia abajo pues los motores de dos tiempo generan compresión en el cárter que son los gases que habrán de fluir a la zona superior del pistón una vez que las lunetillas orificios del cilindro le permitan que esto suceda. Los motores de dos tiempos viejos y gastados sufren de perdida de compresión del cárter por deterioro de los retenes. Estos retenes son fáciles de cambiar en algunos motores y difícil en otros. El principal inconveniente radica en tener que sacar el volante el cual no sale fácil en algunos casos aun usando extractores yes imposible en otros sin tener que destruirlo y colocar después uno nuevo. Yo no me creo cuando el mecánico me dice que los cambió. Yo quiero ver primero ese cigüeñal desnudo afuera sin volante, antes que diga que los cambió. Lo otro que produce fallas en motores de dos tiempos es la válvula de lamina acerada de retención que algunos motores tienen entre el carburador y el cárter A veces no están cerrando bien por varias razones como por ejemplo un cuerpo extraño que evita que cierren bien. Hace poco encontré las patas de una abeja en la válvula del motor de mi cortadora de pasto.

``Continuación en la edición 3, este manual completo consta de 14 paginas con esquemas ilustrados, por lo que iremos diversificandolas en los siguientes ejemplares que vayamos publicando.´´


CANTABRIA MOTERA

Bricolage

REPARACION DE DEPOSITOS He modificado depósitos de fibra y de metal para motos.....Conclusión.....prefiero el metal (todo sea dicho porque me apasiona). Para mí...más fácil de trabajar, de soldar, de llevar a su sitio y de hacer la forma que precise. Con la fibra....pues es más sencillo (en principio)...pero laborioso...pringoso....y hay que ser muy cuidadoso porque te pueden salir poros en el sitio que menos te imaginas. Ejemplo de reparaciones de ambos materiales: Fibra de vidiro

motero ¿FIBRA DE VIDRIO O METAL? Ahora el de metal (este además estaba algo perjudicado por un golpe frontal que tuvo la moto de donde provenía.....pero así se hizo más interesante)


CANTABRIA MOTERA

Historia LA CAMPANA

motera

CUIDADO CON LOS GREMLINS DEL CAMINO

Bien, este lobo motorista solitario entró a una curva a la luz de la Luna y los gremlins los emboscaron, haciéndolo estrellarse contra el asfalto y en el resbalón -antes de detenerse- una de sus alforjas se rompió.

Voy a poner una cosilla que es interesantisima y que creo que pocos de ustedes conocen a menos que tengan Bastante edad o lleven muchos años en este mundo Biker. ¿Haz visto alguna vez una pequeña campanilla colgada debajo del radiador o parte baja de una moto (normalmente custom) ? ¿Si? Ahí va,: Hace muchos años, en una noche fría de diciembre, un viejo motorista rugiente volvía de un viaje a México con sus alforjas llenas de los juguetes y de otras baratijas que había comprado para los niños de un grupo de casa cerca de donde él trabajó. Mientras montaba a lo largo de esa noche, pensaba cuán afortunado era él en ese estado de su vida, tener un "socio" cariñoso como su moto que entendía su necesidad de vagar por las carreteras y a su vieja cacerola que no la había dejado abajo ni una vez en los muchos años ellas había compartido el camino junto con él. Cercana a las 40 millas de norte de la frontera en el desierto alto, estaban al acecho un grupo pequeño de "critters" conocidos como "GREMLINS DEL CAMINO". Sabes, existen obstáculos en la carretera, tales como zapatos, palos y pedazos de viejos neumáticos y también clavos de ésos temidos para los motoristas y tantos otros objetos que influyen en el rodar de una moto, así los "GREMLINS DEL CAMINO" los aprovechan para tener una ocasión de regocijo sobre sus actos del mal.

Yacía ahí incapaz de moverse, cuando los "GREMLINS DEL CAMINO" de acercaron hacia él. Bien, este motorista no estaba dispuesto a entregarse y comenzó a lanzarles los objetos que traía en sus alforjas, mientras los gremlins seguían acercándose. Finalmente, se quedó sin nada que lanzar, pero, él tenía una campana y comenzó a sonarla con la esperanza de asustar a los pequeños malvados gremlins. A una media milla, lejos acampados en el desierto, estaban dos motoristas sentados alrededor de una fogata mientras charlaban de su día de paseo y de la libertad que sentían cuando el viento soplaba en sus caras mientras recorrían el extenso país. En la calma del aire de la noche oyeron un sonido parecido al de campanas de iglesia, y dispuestos a investigar fueron hacía donde provenía el sonido. Encontraron al viejo motorista al borde de la carretera con los “gremlins” alrededor para raptarlo, procedieron a disuadir a los “gremlins” hasta que el último se escurrió en la noche. Estando agradecido de los motoristas, el viejo “perro del camino” les ofreció pagarles su ayuda, pero como hacen todos los motoristas verdaderos, ellos rechazaron aceptar cualquier tipo de pago. No siendo él partidario de dejar pasar un noble acto inadvertido, el viejo motorista corto dos pedazos de cuero de sus alforjas y les ató una campana a cada uno. Enseguida las colocó en cada una de las motocicletas de los motoristas, tan cerca de la tierra como fue posible. El guerrero del camino cansado y viejo les dijo a los dos viajeros: “con esas campanas colocadas en sus motos, estarán protegidos contra los “gremlins del camino” y siempre que estén en un apuro hagan sonar la campana y un compañero motorista irá en su ayuda”. Así que cuando veas a un motorista con una campana, sabes que lo han bendecido con la cosa mas importante de la vida:“La amistad de un motorista compañero de ruta”.


CANTABRIA MOTERA

PRUEBA DE MOTOS

HARLEY DAVIDSON SOFTAIL DELUXE 2011 La exquisitez, la elegancia y en definitiva la exclusividad en el mundo custom viene protagonizada en muchas ocasiones por el buen gusto de la marca de Milwaukee, que sabe como pocas otras pulir las aristas de sus modelos buscando formas de gran tallado. Alguien dijo una vez que las custom son las únicas motos que dan sus mejores prestaciones en parado. O sea, que su calidad viene determinada por la capacidad de atrapar la mirada de aquellos que pasan por delante de ella cuando está aparcada o circulando majestuosamente a lo largo de un bulevar. Por su capacidad de seducción, en resumen. Si esa frase es cierta, estás ante una de las mejores motos del mundo. Y si además quieres disfrutar del mejor espíritu custom, pues también.

PRECIOSIDAD

la marca, aunque actualmente en las preparaciones más radicales puedes encontrar más de uno. Poderosa, con un tacto aparentemente tosco pero agradable a la hora del uso real, y con un embrague que sorprende por un tacto realmente bueno y una dosificabilidad impecable. No obstante, por supuesto todo tiene truco. Lógicamente, sí que tiene amortiguadores, lo que pasa es que están camuflados por debajo del motor y trabajan a extensión y no a compresión como es habitual. Lo que está claro es que de esta forma toda la parte trasera queda muy limpia y deja ver bien a las claras el cromo y el acero por el que se caracteriza toda la Harley Davidson que se precie de serla.

Estética retro pero con tecnología perfectamente camuflada para hacerla una máquina moderna. Todo estilo directo a permanecer latente por mucho tiempo y convertirse en clásica. Bueno, actualmente esa afirmación sería bastante arriesgada, porque en los tiempos que corren ya hay muchas custom bonitas, pero que además frenan razonablemente bien, con motores poderosos pero suficientemente suaves y eficaces. O sea, que la gente ya no quiere una moto solamente muy, muy bonita y espectacular, sino que también arranque por las mañanas, que no tenga grandes problemas, que frene en su sitio, con una estabilidad que te dé confianza, etc.

Un buque insignia Y esto es exactamente lo que podrás disfrutar con esta Harley Softail que, como su propio nombre indica, es Deluxe. O sea, de lujo. Como sabrás, las Softail (algo así como cola blanda, al referirse a la parte trasera con amortiguación… lo que hace muchos años era una novedad técnica en sí misma) se denomina así curiosamente a pesar de imitar las formas de los chasis Hardtail (Coladura, sin amortiguación detrás y, por lo tanto, totalmente rígido) de los modelos más antiguos de

Hablando del motor, aquí se ha montado un Big Twin. Es decir, uno de los motores grandes fabricados actualmente por la factoría de Milwaukee. Concretamente, un Twin Cam 98 B. El nombre viene por incorporar el doble árbol de levas, el número por su cilindrada en pulgadas cúbicas (equivalente a 1584 cm³) y la B por tener árboles de equilibrado para controlar las vibraciones. Como siempre en la ficha técnica, Harley Davidson no declara potencia ni estimada ni real, que ronda los 70 CV, que lo sepas, pero lo que más llama la atención es como se ha logrado refinar el funcionamiento este motor de gigantesca cilindrada unitaria y estructura interna realmente clásica. Un gigantesco V2 con refrigeración por aire y con varillas y balancines, ha aprovechado al máximo los buenos materiales actuales, el cuidado ajuste y la electrónica para lograr un comportamiento ejemplar. Poderosa, con un tacto aparentemente tosco pero agradable a la hora del uso real, y con un embrague que sorprende por un tacto realmente bueno y una dosificabilidad impecable. Eso sí, las manetas siguen siendo grandes y anchas, y vendría bien tener manos de leñador o jugador de pelota vasca para que no se te antojen aparatosas.


CANTABRIA MOTERA

Todo su aspecto tosco se torna en bondades a la hora de negociar la carretera.

Una auténtica joya traga kilómetros dispuesta a hacerte disfrutar en tus rutas. Por otro lado, incorpora de la forma más invisible posible toda la tecnología que parece negar su aspecto elegante y retro o, como se prefiere llamar ahora, vintage. Inyección electrónica, válvula parcializada de escape o ABS – cuyo módulo se encuentra coquetamente disimulado en la parte frontal del motor – son alguno de los avances tecnológicos de la que disfrutan las HD actuales, aunque ya se preocupan los diseñadores para camuflarlos y que cualquier usuario siga teniendo esa imagen de chico duro que busca cualquier harlista.

Pulidos En cuanto a la parte ciclo, vemos el clásico chasis doble cuna de acero que se modificó hace pocas temporadas para conseguir una mayor estabilidad, y a fe se ha conseguido. En zona de carretera nacional, y siempre que haya buen asfalto, puedes disfrutar de ella enlazando suavemente curvas amplias trazando con amplitud y limpieza, y sintiendo el roce de las amplias estriberas contra el asfalto. Si intentas rodar un punto más rápido, ya las cosas empiezan a dejar de ser tan placenteras y el trabajo se pueda acumular, por qué más de 330 kilos con los llenos hechos – más los tuyos, más los del pasajero si es que lo llevas – son muchos. Para viajar, y aparte de la presión aerodinámica cuando ruedas por encima de aproximadamente 130 km hora, cumple perfectamente porque el asiento es cómodo y la ergonomía también… al menos si hablamos del piloto.

El motor es suave y progresivo, y cuenta con el ya habitual overdrive en forma de sexta marcha que se indica en el cuadro cuando es insertada. Gracias al excelente par de este motor, consigue mantener muy bien ritmos suficientes en carretera abierta, además de reducir las vibraciones, el esfuerzo mecánico y, algo muy importante, los consumos que se mantienen en una media superior a los 7 litros. Por cierto, la suavidad se ve reforzada gracias al gran invento en el que Harley Davidson es pionera: la transmisión trasera por correa dentada.

Conclusiones sobre una futura clásica Si quiere disfrutar del espíritu de Milwaukee, aquí tienes uno de sus más amplios atractivos ejemplos. Desde la elegancia del manillar elevado, pero sin estridencias, hasta los preciosos neumáticos de banda blanca con llantas de radios – puro espíritu en los 50 -, y, en definitiva, de la innegable elegancia que sólo Harley sabe proporcionar a unas motos que parecen perpetuar su imagen durante décadas y décadas, y a este paso durante siglos y siglos, todo en esta Deluxe termina atrayendo a cualquier amante de las motos. Una verdadera preciosidad.

Este modelos Deluxe hace honor a su nombre. Por modelos como éste, Harley es la fábrica más conocida del mundo y una de las más antiguas, que ha sabido adaptarse a la tecnología de los tiempos actuales sin perder ni un ápice de su temperamento propio. Eso sí, estamos ante un modelo exclusivo de su línea, por lo que el precio del modelo base – ya sabes que si te pones a exhalar por complementos y demás, la cosa puede subir un pico – es de 21.500 euros.


CANTABRIA MOTERA

HUMOR

UNA DE CHISTES Uno que llama al mecánico y le dice: "Te llamo por el tubo de escape" Y le dice el mecánico:

MOTERO PARA REIRSE UN RATO ¿A que no sabeis quien fue el primer motorista de la historia????????? –

DAVID.

¿Por que?

"!Coño!, pues que bien que se escucha!

Por que mato a GOLIAT con una HONDA

Una motera que va a la farmacia.....

Un motero del norte por Madrid se salta un semáforo en rojo y un policía y le da el alto:

Buenos Días, quiero medio kilo de Arsénico. El farmacéutico se queda perplejo y le dice. Señora, eso es veneno, no se lo puedo vender.....pero..... ¿Para que lo quiere??? Pues para envenenar a mi marido...... Lo ve señora, eso no se lo puedo vender!!!!!! La motera busca en su chupa y saca una foto de la mujer del farmacéutico follando con el marido de la motera.... Y el farmacéutico responde....bueno....con receta si joderrrr

- Alto se ha saltado un semáforo en rojo. Tengo que ponerle una multa. -Dígame ¿su nombre? - Josetxu Aristeguicorteneindiaguirre de Urrutxomengasalaberría y Mendiagorrialbizu de Gurruchagagoitiaga - Bueno, rojo.... lo que se dice rojo.... no era, era ámbar intenso, más bien.


CANTABRIA MOTERA

OFERTAS PARA MOTEROS

Toallitas limpiadoras VULCANET

Bote 80 toallitas con bayeta micro fibras

30â‚Ź Presentando este anuncio REGALO de bolsita porta toallitas Ponte en contacto con nosotros:

merchepacheco@hotmail.com

Telf 675964561


CANTABRIA MOTERA

OFERTAS PARA MOTEROS


CANTABRIA MOTERA

historia de un custom club

A finales del año 2009 nace en España y mas concretamente en Cantabria el Yamaha Custom Club España. Después de una serie de contactos, con otros miembros del YCC en el resto del mundo, hacia el mes de octubre del 2009, nos da la aprobación la reunión del resto de YCC´S en el mundo.

Aparte de la Concentración desde el primer año a finales del mes de diciembre se realiza una recogida de juguetes para los niños mas necesitados en Cantabria.

YCC se encuentra ahora mismo en Europa y Latinoamérica, con lo cual pasamos a formar parte de un club internacional. Tras pasar todos los trámites, para darnos de alta en el gobierno como asociación. Nace YCCEspaña con sede principal desde donde se rige y coordina en Cantabria. Empezamos nuestra primera sede en un local en Alcázar de Toledo, pasado un tiempo, entra a formar parte de esta gran familia , un compañero con un bar en la calle alta “EL YA CLUB”, un lugar ideal para ser la nueva sede de nuestro club, donde cada primer viernes de mes, nos reunimos los socios del club u amigos de las motos. A medida que pasa el tiempo, este club va creciendo y haciendo sedes en distintas provincias de España.

El objetivo fundamental en este club, es crear tejido social, con esto nos referimos, a que en este club lo que mas importa es las personas y nuestra afinidad por las motos. Como en todo Club buscamos un buen ambiente, lleno de compañerismo y respeto

Así en estos momentos aparte de la de Cantabria existen las sedes de Asturias, Barcelona, Guipúzcoa, La rioja, Pontevedra, Palencia y Valladolid así como socios en León y Soria. El primer fin de semana de agosto del 2010 hicimos nuestra primera concentración, en la cual la mayoría de los asistentes son de fuera de Cantabria y de España, compañeros los cuales han seguido cada año, deseando que llegue ese primer fin de semana de agosto, para estar todos juntos y con ellos traer otros compañeros para disfrutar de ese fin de semana.

Aprovechando esta ocasión que nos brinda la Revista Cantabria Motera, os invito a pasaros a visitarnos por nuestra sede en el Bar Ya Club EN LA CALLE ALTA Nº 78.


CANTABRIA MOTERA

DESCUBRE CANTABRIA

LA BATALLA DE VARGAS La batalla de Vargas (también llamada acción de Vargas) noviembre de 1833, durante el desarrollo de laPrimera Guerra Carlista en España, mientras las tropas leales al Infante Don Carlos avanzaban para tomar la ciudad de Santander. Una vez alcanzada Reinosa por el regimiento mandado por el Teniente Coronel Juan Felipe de Ibarrola, éste continuó con sus soldados hacia Toranzo, donde se uniría a las tropas de Echevarría, estacionadas enPuente Viesgo, y esperarían la llegada del comandante Santiago Villalobos, que ya había ocupado Torrelavega. La unión de estas tres fuerzas de combate carlistas en Vargas hacía posible la formación de un contingente numeroso y con garantías para iniciar el asalto y toma de Santander. A primeras horas del tres de noviembre, ya se encontraban en Vargas unos trescientos hombres de Echevarría e Ibarrola esperando la unión de las tropas de Villalobos, que aún no había salido de Torrelavega. Al conocerse en Santander la noticia de la concentración de estas fuerzas que amenazaban con avanzar hacia la capital, el Coronel Fermín Iriarte salió con una improvisada columna de unos cuatrocientos hombres, en un intento de detener la ofensiva carlista. Cuando llegaron al puente de Carandía, el encuentro con una anciana que minutos antes había pasado entre los carlistas le iba a resultar providencial. Se trataba de Manuela García de la Macorra, de 65 años y vecina de Renedo, que tenía enfermo a su hijo Miguel y había salido a la botica de Vargas, en el barrio de Llano, a por unas medicinas.

Pueblo de Puente Viesgo

entre los que se encontraba el Teniente Coronel Ibarrola. La noticia llegó rápidamente a Santander, pero reflejando un resultado contrario al sucedido en la acción. De este modo, la ciudad se preparó para la defensa ante el próximo asalto carlista, disponiendo fosos, estacas y otras obras de fortificación para tratar de repeler el próximo ataque. Sin embargo, tras unas horas de máxima tensión en la capital, llegó el capitán Francisco Gómez de la Torre con un pliego de Iriarte, en el que describía un triunfo glorioso sin bajas, en apenas treinta minutos y gracias a las noticias de “una Vieja de Vargas”. El júbilo en la ciudad fue desmesurado, repicaron campanas y la gente salió a la calle dando incesantes y desaforados vivas a la “Vieja de Vargas”, en agradecimiento al servicio dado por la señora a las tropas liberales. Cuentan los estrategas militares y los historiadores de esta época, que la “Acción de Vargas” tuvo escasa importancia militar, tanto por los pocos efectivos empleados como por su corta duración y reducido número de bajas. Sin embargo, sí tuvo gran trascendencia en el curso de la guerra, pues dejó a Cantabria definitivamente fuera de la órbita carlista. En recuerdo de este acontecimiento y en agradecimiento a Doña Manuela, Santander puso los nombres de Vargas y Tres de Noviembre a dos de sus calles principales. Además una de las gigantillas de Santander representa a la Vieja de Vargas.

La señora Manuela estaba impresionadísima, pues en su recorrido de vuelta de la botica desde Tintiro a la carretera por la Cuesta de la Garita y desembocar en Riopozo, pasó entre muchos militares en pie de guerra. Mayor sorpresa fue cuando llegó al puente de Carandía y se topó con los guerreros liberales de Iriarte, recién llegados de Santander. “Hijos míos, no vayáis más para allá, que os van a matar”, relatando con todo lujo de detalles lo que había visto en su camino. Sus noticias fueron recibidas con gran satisfacción por Fermín Iriarte, quien prevenido por Manuela y ayudado con las informaciones sobre el terreno y los caminos más apropiados por Felipe Peña, un muchacho de Vargas que iba en su columna, preparó a sus hombres para la lucha. Al anochecer, las fuerzas de Iriarte se lanzaron contra los carlistas que, sorprendidos por el ataque, abandonaron sus posiciones, rehuyeron el combate y rápidamente se dispersaron por los montes cercanos, dejando sobre el campo de batalla la mayoría de las armas y efectos militares, así como seis muertos y 112 prisioneros,

En el proximo numero de Diciembre, os contaremos la Historia de la Vieja de Vargas.


CANTABRIA MOTERA

CALENDARIO DE CONCENTRACIONES MOTERAS CANTABRAS 2012 SI FALTA TU CONCENTRACION Y/O EVENTO MOTERO EN EL CALENDARIO, ENVIANOS EL CARTEL Y TODA LA INFORMACION DISPONIBLE A NUESTRO EMAIL, ESTE CALENDARIO ESTA COMPUESTO POR HIPERENLACES, SI VISUALIZAS LA REVISTA ONLINE, PINCHA EN LAS CONCENTRACIONES Y TE LLEVA AL TEMA CON EL CARTEL E INFORMACION.

ENERO 29 -

1ª chili biker parti

FEBRERO 4-

C.P. Escorpiones M.C. Cantabria

ABRIL 8-

1ª Quedada motera La Pascua 2012. Pontones (Ribamontán al Monte)

28, 29, 30 - Feria

de la Motocicleta Antigua (Penagos)

MAYO 1-

Feria de la Motocicleta Antigua (Penagos)

5-

II Aniversario Escorpiones MC (Santoña)

19 Y 20 - IV Concentracion 26 -

Motera Coniscos y 1º Concurso Trikers (Ampuero)

Ruta Motera Solidaria Marta del Castillo

JUNIO 1, 2 y 3 -

XIII Concentracion A.P.M. Alas de Ley

16-

IV Ruta de los Lobos

23 -

II Concentracion Rafagas y Asfalto (Castro Urdiales)

23-

Fiesta Bambara Tavern, (Virgen del Mar)


CANTABRIA MOTERA

JULIO 7-

5º aniversario MOTOGROUP OJANCANOS (Igollo de Camargo)

22-

4ª Ofrenda Floral Motera (Revilla de Camargo)

AGOSTO 4 y 5-

III Concentracion YCCE (Alceda)

5-

Fiesta Motera En Familia (Cabezon de la Sal)

17 y 18-

V Concentracion HDC Cantabria (Cabezon de la Sal)

31-

600 KM CURVAS. Reocín

SEPTIEMBRE 1 y 2-

600 KM CURVAS. Reocín

2-

Concentracion Motera Peña Motera Corocota (Santander)

9-

2ª Quedada Motos Clasicas (San Felices de Buelna)

22-

2ª Concentracion Vulcan Riders (Valle de Mioño)

22-

2ª chili biker party (torrelavega)

29-

Inauguracion Club Hause Alas de Ley (Astillero)

30-

Concentracion Memorial Miengo

OCTUBRE 6

Inaguración Club House Escorpiones M.C. & Full Colors

12, 13 y 14-

XII SALMÓN. Ramales de la Victoria

21-

V Encuentro Motero Chispa y Humo (villasuso de Cieza)

21-

Classic Sar (Casrañeda)

27-

1ª Quedada Motera Meson Termino (Hoznayo)

DICIEMBRE 2-

II Picoteo Biker Pielagos MG (Vioño de Pielagos)


CANTABRIA MOTERA

GRUPOS MOTEROS CANTABROS


CANTABRIA MOTERA

Esperamos sinceramente que os haya gustado esta segunda edición. Todas las personas, Clubs, Grupos, Gans, Peñas, Asociaciones, etc, etc, que deseen colaborar aportando información, temas y diversos materiales para la edición de las próximas revistas, puede hacerlo enviandonoslo por email. Según vayamos recibiendo vuestros aportes los iremos publicando en la revista siguiente junto a los datos del colaborador, si desea que lo comuniquemos. Desde esta revista queremos agradecer a todos nuestros camaradas y amigos, que sois tantos que no podemos mentaros, por vuestra amistad, apoyo y compañía.

HUMILDAD, RESPETO, HERMANDAD Y SENCILLEZ.

Cantabria Motera, Noviembre 2012  

Revista Motera de moteros para moteros, Donde aprenderemos mecanica, bricolage motero, historia, leyendas, información variada y Mucho Más.