Issuu on Google+

®

Perú: S 4.00 e: $ 2.950 - Argentina: $ 22.00 Junio de 2013 - Número 07 - Chil

Jorge Lorenzo:

ISSN 0719-3033

IMPARABLE

José Felipe: El piloto del momento!

KTM 1290, Naked 100%

Encuentranos en: www.motociclismopro.cl


F F A T S

5

Suzuki regresa al MotpGP

6

Entrevista con José Felipe

8

Entrevista con Alejandra Acuña

10

Entrevista con Jeremías Israel 15 EnduroCross 16 Mundial de Trial

12

Mercado: KTM 1290

17 Mundial de Enduro 19 Mundial de Motocross 21 MotoGP

CONTACTO Racer Off-Road Latín Teléfono: (+569) 89387451 Móvil: +569.94359320 info@motociclismopro.cl www.motociclismopro.cl Editorial & Corresponsalias redaccion@motociclismopro.cl Suscripciones & Núm. Atrasados suscripcion@motociclismopro.cl Publicidad & Coberturas publicidad@motociclismopro.cl Departamento Legal legales@motociclismopro.cl Motociclismo Pro en las Redes: Facebook: MotociclismoProChile Twitter: @MotociclismoPro Skype: BikerWorldTV Youtube: Racer Off-Road Agradecimientos: A todos por el apoyo brindado, y a los que de alguna u otra manera colaboran desinteresadamente para que MotociclismoPro crezca día a día. MotociclismoPro es Marca Registrada propiedad de Mario Medina By Racer Off-Road Registro de Marcas Núm.: 1032489 Exp.: 13467 - ISSN 0719-3033 Teléfono: (+569) 89387451 Av.Bulnes 70, Of. 64 – Región Metropolitana. Santiago de Chile – Distribución: Racer Off-Road E.I.R.L para Chile, Revicor S.A. en Córdoba (Para Arg.)

24

CEV Español

Realización Integral: Racer Off-Road E.I.R.L. Coordinación y Producción: Mario Medina. Fotografía: Racer Off-Road, Agencias & Marcas Oficiales. Orientación: CB Artear. Diseño: Jonathan Ubilla. Web Master: Elias Andalaft. Test Drive: Chritian Urueña. Elio Rivera (Corresponsal España). Coberturas Especiales: Mario Medina. Especiales ATV: Quad Mag & ROR, Jorge Tapia lozada (EE.UU) Agradecimientos: Agencias & Marcas Oficiales. Colaboración Externa: Ayelen Barrale. Participación Especial: Ricky Godoy (Mototemáticos TV)

26

Desafio Ruta 40 Julio de 2013 Número 07 ISSN 0719-3033

28

Lo Nuevo de Yamaha

29

El Muro TV

© Todos los derechos son reservados. Prohibida su reproducción parcial o total. Los autores de las notas son responsables de los conceptos expuestos en sus artículos sin que la Revista Motociclismo Pro este necesariamente de acuerdo con sus ideas, opiniones o punto de vista. Cuando en artículos publicados se citan establecimientos comerciales y/o em¬presas, es con el objeto de indicar al lector el origen del producto cuya calidad, importancia o características han llamado la atención de nuestros lectores.

www.motociclismopro.cl

3


SUZUKI

MOTO GP

SUZUKI regresa a MOTOGP Suzuki Motor Corporation regresará a FIM Road Racing Grand Prix MotoGP a partir de 2015. Después de dos años de ausencia, la firma regresará a las pistas de este deporte con todo ajustado, tras varios meses de prueba en diferentes circuitos mundiales. Suzuki participará en el test oficial que se realizará en el circuito de Catalunya en España. Davide Brivio será el director del equipo, mientras que Randy De Puniet tomará el puesto de conductor del desarrollo para estas carreras racing de velocidad con modelos de 1.000 cc.

Durante la primera prueba comunitaria, las sensaciones fueron muy más que positivas. El piloto probador De Puniet explicó: “Estoy contento porque el primer test en Motegi fue bastante bueno y ahora hemos tenido la confirmación en un circuito de Gran Premio, con la mayoría de los otros presentes y rodando bajo las mismas condiciones que ellos”. Fuente: Abaco Comunicaciones

www.motociclismopro.cl

5


ENTREVISTA

Jóse Felipe

José Felipe, un argentino con Copa Open Pro en mano El piloto argentino, campeón de la 450 cuenta su presente y lo que le deparan las tierras chilenas a lo largo del año M.P.: Renovaste con Protork, ¿es así? José Felipe: Protork me está apoyando fuerte desde hace dos años. Se hace difícil que el producto entre a Chile porque bueno por ahí ustedes tienen comercio con Estados Unidos, pero la verdad que ellos me están apoyando fuerte, los productos son muy buenos, tienen calidad, tienen buenos diseños, son muy grandes ellos como empresa y bueno, tener el apoyo de ellos a mí me enorgullece muchísimo. Gracias a ellos estoy en el nivel que estoy porque me apoyan para correr donde vaya y eso me llena de satisfacción. Gracias a Dios hoy estoy viviendo de lo que hago y bueno a aprovechar el momento, esto no se da todos los días. Renové por un año con Protork, porque el contrato es anual para todos los pilotos y creo que estoy haciendo un buen trabajo en Argentina, ojalá lo pueda hacer en Chile también cuando comience el campeonato.

M.P.: ¿Cuál de los países en los que corres tiene el mejor nivel? J.F.: Yo creo que Brasil es sin duda el nivel más fuerte de Sudamérica. Como digo siempre, para mí Brasil es el AMA sudamericano. Tienen buen nivel en todo sentido. Pero yo creo que acá en Argentina hoy por hoy el nivel es altísimo, ha levantado mucho. En Chile si bien el nivel de la punta es fuerte no hay mucha cantidad de pilotos como acá en Argentina. Hoy por hoy en Argentina tienes ocho pilotos que pueden ganar una fecha o un campeonato, por ahí en Chile no pasa mucho eso, yo creo que son dos o tres como mucho. El campeonato que estoy corriendo en Paraguay tiene muchas cosas buenas pero también sus cosas malas. No sé si malas pero en Paraguay hay dos pilotos al nivel que estoy yo entonces si no soy yo es el otro, si no es el otro soy yo. En Bolivia que también he corrido, pasa más o menos lo mismo que en Paraguay así que en síntesis, yo creo que Brasil está por encima de todos los países de Sudamérica, quizás no solo un escalón si no dos. M.P.: De venir a correr este año a Chile, ¿con qué equipo vendrías? J.F.: Mi primera llegada a Chile fue gracias a Felipe Otero, que nos conocimos el 2006 en Bolivia. Y luego de un par de años, en 2010 me contacté con Ignacio Altamirano de la empresa Comercial San Ignacio y bueno él me ha dado una mano y me ha llevado nuevamente a Chile y hasta el último campeonato he sido apoyado por él y ojalá si tengo que ir este año sea también por él. Y bueno como saben el último año lo corrí con Kawasaki pero para este campeonato que viene no tengo nada cierto todavía, no se si voy, asique imagináte no te puedo decir con que marca. Pero me gustaría seguir con Kawasaki y obviamente apoyado por Comercial San Ignacio.

6

www.motociclismopro.cl


CUANDO LA PASIÓN

CORRE VENAS HAY UNA RM-Z450 POR SUS

QUE CORRE CON ELLOS.

TEAM SUZUKI RACING / EL ORGULLO ESTÁ EN JUEGO

Hazte fan facebook.com/SuzukiMotosChile

T E A M UTILIZA CURSO DE MANEJO

GRATIS INSCRIBETE EN

S U Z U K I

Conoce las motos del team en www.suzuki.cl

2 0 1 3


ENTREVISTA

Alejandra Acuña

Garra, Disciplina y Belleza. El motociclismo de competición tiene año a año nuevas caras que nutren este deporte. Alejandra Acuña, es una de ellas que este 2013 incorpora dentro de las cabeceras de cada evento del motociclismo. Además de garra y disciplina, Alejandra brinda a cada circuito belleza y carisma. Motociclismo Pro: ¿Cómo fueron tus comienzo? Alejandra Acuña: Partí en el mundo tuerca desde muy pequeña. Acompañando siempre a mi padre en su pasión por las motos, recuerdo nuestras tardes rodeados de herramientas, hasta que llegaba el gran momento del paseo, donde amarradita con un cinturón para no caerme, dábamos vueltas pero con eso yo quedaba feliz por varios días. Crecí con esta pasión, y en cuanto ingresé a la facultad de ingeniería me compre la primera moto, una 400 Yamaha, con un tablero lleno de luces que causaba impacto cada vez que llegaba o me iba. La gente poco entendía de esta pasión, siempre recordándome lo peligroso que era. Pero nadie podía entender lo feliz que me hacía viajar dia a dia en ella. De un momento a otro nuestra casa estaba siempre llena de motos, amigos y con mi hermano todos compartimos esta pasión, para luego salir a rodar y disfrutar el viento en la cara. Un dia mi hermano tuvo un grave accidente y la familia pidió que nos bajáramos de las motos, asique decidimos en conjunto venderlas todas. Estuve casi 7 años sin motos y sólo podía disfrutar con mirarlas y sentir el aroma,

mientras veía como mi pequeño hermano entraba al quirófano una y otra vez y los años seguían pasando hasta que un día se recuperó. Sin permiso de mi madre llegue a la tienda de Triumphy y me enamore de la triple Street. Era una moto que parecía bicicleta en su manejar. Me subí, la prendí y dije esto es lo que quiero, asique entre a la tienda y la compre. Como era una moto nueva en el mercado, me invitaron a grabar unas imágenes a la pista invitada como parte del staff. Al comienzo me invadió el miedo. Me prestaron un mono, casco y guantes, y todo me quedaba gigante, pero me arme de valor y entré a la pista. Comenzamos a grabar y debíamos andar despacio y fue el corazón el que tomó las riendas y comencé a disfrutar. Terminamos de grabar y pregunté si podía dar un par de giros un poco más rápido y fue ahí donde mi vida cambio, el bichito de la velocidad comenzó a controlar mi cuerpo y tomaba cada vez más velocidad y decidí ser piloto. M.P.: ¿Cual fue tu primer moto? A.A.: Fue una Yamaha 400 FZRR 3tj M.P.: ¿Qué te impulsó a entrar en el mundo de la competición? A.A.: La adrenalina y la felicidad que siento cada vez que participo en una carrera.

FICHA TÉCNICA Signo: Acuario Color Preferido: Rosado Música preferida: A la hora de relajarme la música celta e indu es lo mejor, a la hora de bailar me encanta la salsa y la bachata Un Idolo/a: Valentino Rossi Una mascota: No tengo, pero me encanta la idea 8

www.motociclismopro.cl

Marca preferida: Dainese Un lugar preferido: Me encantan los lugares ricos para tomar un buen café y poder leer una de mis novelas. Visito mucho el salón de té hildegard de ricky. Una meta: Correr con los colores de mi bandera en cualquier lugar del mundo.

M.P.: ¿Hace cuánto tiempo estás compitiendo? A.A.: Hace un poco más de un año, pero sufrí un accidente en el circuito de Serena quebrándome las muñecas, por lo cual estuve obligada a estar fuera 5 meses, pero ya estoy de regreso. M.P.: ¿Qué opinión te merece la discriminación que sufren las mujeres en este deporte de tantos hombres? A.A.: Creo que mantenerse en este deporte de hombres es un gran desafío, debes tener una actitud humilde siempre, me llevo muy bien con todos, la armonía y el respeto dentro y fuera de la pista para mi es primordial, y los pilotos que se molestan porque la moto rosada les gana, la piloto simpática les da la mano en la calle de pit. M.P.: ¿Cuáles son tus proyectos más cercanos ? ¿tenés pensado competir en el extranjero? ¿dónde? A.P.: Me encantaría poder participar en alguna carrera fuera de chile, con los colores de mi bandera. Argentina pienso es un muy buen lugar, estamos esperando que alguna empresa crea en este proyecto y nos apoye para poder echarlo a andar. M.P.: ¿Alguna anécdota dentro del Motociclismo? A.A.: La mejor anécdota fue cuando un piloto llevo un esmalte al circuito con ganas de pintarle las uñas a todos los chicos a los cuales les había ganado. Por supuesto que no permití que esto sucediera. Pero sacó varias sonrisas. M.P.: ¿Quieres agradecerle a alguien o agregar algo más? A.A.: Quiero agradecer con todo el corazón a mi padre, que me enseñó y me motivó a seguir adelantes a pesar de lo machista de este mundo, y aunque ya no lo tengo conmigo, sé que me esta apoyando donde quiera que este. Gracias Papá, Te amo.


ENTREVISTA

JEREMÍAS ISRAEL

Estilo intacto.

Jeremías Israel está de vuelta Por lo general, muy pocos medios de comunicación tienen la oportunidad de compartir los entrenamientos de los motociclistas de alta elite. Motociclismo Pro accedió en exclusiva al regreso de Jeremías Israel luego de su última lesión en el Dhabi Desert Challenge. De vuelta en los entrenamientos nos cuenta todo sobre su recuperación.

10

www.motociclismopro.cl


Como es de público conocimiento, “El Jere” tuvo una desafortunada caída en Abu Dhabi en abril pasado, lo que le ocasionó importantes lesiones y lo tuvo fuera de la actividad por cinco meses. Hoy, de regreso a los entrenamientos (esta vez en un circuito de Motocross), con miras a su participación en la edición 2014 del Rally Dakar, y con mangas de 30 minutos, pudimos ver que su estilo está intacto, y aunque aún falta un poco más de movilidad y elasticidad de los músculos pero ya casi recuperado de su brazo y tobillo manifiesta que hubo un gran cambio en su vida y confía en llegar 10 puntos a la prueba dakarina. Motociclismo Pro: ¿Cómo vez a los pilotos nacionales para la próxima participación en el Dakar 2014? Jeremías Israel: Bien. Creo que al tener un evento netamente sudamericano el nivel de los pilotos aumenta. Lo ideal sería que también el apoyo de las empresas aumente. Sudamérica por lo general, o en el caso mío que soy de Chile, es un país netamente futbolero lo que reduce las posibilidades de tener una proyección internacional más asidua y más roce con los pilotos europeos. El motociclismo es un deporte muy caro y si no tienes los recursos necesarios o no te sabes manejar debajo de la moto, estas muy complicado. M.P: ¿Qué opinión te merece Cyril Despres y Marc Coma? JI: No voy a descubrir nada con decir el estilo de pilotos que son, creo que Despres tiene un gran desafío ahora con Yamaha Francia. El equipo de Francia, tiene un gran desarrollo dentro de la categoría de los Rallies, pero Despres seguramente necesitará un buen tiempo para entrar en fielling con la moto, de todas maneras me parece un piloto extraordinario. Con respecto a Marc Coma, te diré que hable varias veces con él, el control que tiene sobre lo que hace es realmente increíble. Mentalmente es muy fuerte y sabe cuándo apretar y cuando no.

Ambos son pilotos muy completos y tienen una experiencia en la navegación incomparable. M.P: ¿Cómo lo ves a Chaleco en esta nueva etapa de piloto oficial? J.I.: Creo que a “Chaleco” solo le falta ganar un evento, él ya ganó especiales y etapas. Ahora creo que la presión será estar arriba y ganar una carrera. M.P: ¿Tu futuro? JI: Terminar mi recuperación en un 100%, y ver en que evento participo antes del DAKAR 2014, tal vez Marruecos, no sé. Por ahora estoy muy abocado a mi recuperación y luego una meta sería consolidarme, y conseguir algún resultado dentro de la categoría.


MERCADO

LO NUEVO DE KTM

Se viene la KTM 1290, 100 % Naked La marca austríaca decidió apostar una vez más por los motores electrónicos. El lanzamiento de este nuevo producto se realizó en el Salón de la Motocicleta de Tokyo. La E-SPEED ahora acompaña a su antecesora FREERIDE E en el segmento de las motocicletas de CERO EMISIONES.

Las terminales vienen incursionando cada vez más en el mercado de motocicletas chicas, rentables y ecológicas para los aficionados más urbanos. KTM no ha sido la excepción a esta tendencia y optó por desplegar la calidad y precisión de sus productos off-road a este segmento. Si bien la nueva E-SPEED es un scooter deportivo con motor eléctrico, su uso está pensado para ámbitos más urbano, a diferencia de su compañera la FREERIDE E. Esta última, también de carácter deportivo, fue pensada para utilizarse en ambientes naturales y respondiendo a las normativas europeas de reducción de contaminación con la premisa de cero emisiones nocivas de ningún tipo. La E-SPEED comparte además con su compañera de segmento, el mismo sistema de motor y baterías pero en un contexto más urbanístico. Desde la cúspide de KTM apoyan con fervor este lanzamiento y el afianzamiento 12

www.motociclismopro.cl

de la marca en este sector poco explotado; adaptarse es la premisa. “En KTM estamos plenamente convencidos de la viabilidad de los vehículos eléctricos como perfecto complemento de los motores convencionales. A largo plazo, la movilidad eléctrica se impondrá en los trayectos cortos– especialmente en zonas muy sensibles a nivel de protección del medio ambiente, como la naturaleza abierta y las áreas urbanas con una gran densidad de población. Vehículos como el E-SPEED y la FREERIDE E pueden contribuir a que las motocicletas sean mejor consideradas entre la sociedad. No tan solo por sus características medioambientales, sino también porque son fáciles de utilizar, rápidas y divertidas”, manifestó el presidente de la firma, Stefan Pierer. De igual modo, cabe destacar que a pesar de suplir necesidades de carácter urbanas, este nuevo modelo no pierde sus ambiciones deportivas, tanto en la estética como en el concepto de su parte ciclo.

La línea de diseño de Gerald Kiska, se hace presente en esta unidad, brindando exclusividad y rudeza en lo que el modelo le permite. Las soluciones técnicas, también son otro apartado a tener en cuenta para diferenciar este scooker del resto vigente en el mercado. Ser una KTM implica tener otros atributos distintivos, a pesar de la naturaleza del producto. La parte ciclo y la carrocería son la joya de este modelo, gracias al cuidadoso diseño empeñado sobre él. Contando con 15 CV de potencia y un par motor de 36 NM supera los 85 km por hora de velocidad. Sumado a ello, posee un ligero chasis multitubular híbrido y suspensiones firmadas por WP suspensión. Vivir la experiencia KTM ahora está al alcance de tus manos. Rentabilidad, simpleza y superación, son el combo de este modelo de scooter que revolucionará el segmento de motor electrónico.


SACRAMENTO, EEUU.

ENDURO CROSS

Brown va por el campeonato

Brown sigue de racha y obtuvo otra victoria en el Enduro Cross. En un Sleep Train Arena del estado de California, un masivo público se deleitó con el zigzagueante rugido de motores de cada escudería. La FMF KTM tuvo un día casi perfecto por marcar el mejor tiempo en las vueltas rápidas durante la jornada, tras ganar la carrera y terminar en un cercano segundo lugar en el tiempo de vueltas rápidas. Para el ganador, ganar esta serie fue como conseguir el Holeshot de la temporada. De Monster Kawasaki, Taylor Robert termino en segundo lugar en el evento principal y mantuvo la presión durante todos los tramos, pisándole los talones al de KTM, al punto de quitarse su propias gafas por estar cubiertas de la tierra que levantaba el primero. La batalla por el tercer puesto fue intensa entre RPM KTM Kyle Redmond, quien

mantuvo el primer lugar durante varias vueltas antes de dar paso a Cory Graffunder de Husqvarna. Graffunder estuvo bajo una intensa presión de Taddy Blazusiak y Colton Haaker. Este último pasó a Blazusiak e hizo una última vuelta con intento de pase a Graffundery, quién cayó en el pozo de leña. Graffunder ocupó el podio final, Blazusiak pasó la Haaker derribado por el cuarto y Haaker recuperado en el quinto puesto. Ahora Brown cuenta con 50 puntos para mantener la ventaja en la serie AMA Enduro Cross GEICO por delante de Blazusiak con 40, Robert esta tercero con 37.

Justin Morgan ganó la clase Open Amateur y fue seguido por Steven Godman y Elworthy Kale. En Trials Cross ganó Ty Cullins de catorce años, seguido por Michael Salsman y Nathan Brown. La clase femenina también dió mucho que hablar. Lexi Pechout de 16 años tuvo su primera victoria en Enduro Cross. Ella fue seguida de cerca por la también canadiense Chantelle Bykerk. Rachel Gutish se llevó todo menos la última vuelta antes de quedar atrapado en la fosa de leña y caer en la tercera posición.

CLASIFICACIONES 1. Mike Brown KTM 2. Taylor Robert Kawasaki 3. Cory Graffunder Husqvarna 4. Taddy Blazusiak KTM 5. Colton Haaker Honda 6. Kyle Redmond KTM 7. Gary Sutherlin Kawasaki 8. Justin Soule Kawasaki 9. Max Gerston Beta 10. Eric Rhoten Beta 11. Jacob Argubright KTM 12. Ryan Sandoval KTM 13. Ricky Dietrich Honda www.motociclismopro.cl

15


MUNDIAL DE TRIAL

ANDORRA

Raga lidera el campeonato mundial

Tras la victoria conseguida en los circuitos de Andorra, el piloto de Gas Gas consiguió quedarse sólo en la punta de la tabla general de campeonato. Lo secundaron Tony Bou y Albert Cabestany. Con cuatro puntos de penalización, y algunos errores, el triunfante fue el mejor registro del día tras pasar las 18 zonas de esta entrega. En los primeros minutos, Bou era el líder en Andorra, pero rápidamente el de Gas Gas tomó cartas en el asunto y logró su cometido. La presión entre la dupla fue excitante ya que Tony no daba brazo a torcer aumentando cada vez más su capacidad de potencia. Pero Raga terminó imponiéndose y logrando su tercera victoria consecutiva. Con modificaciones dentro del reglamento y la incorporación de numerosas zonas con tramos más cortos, fue un factor preponderante para exponer la adaptabilidad de cada corredor ante este nuevo panorama. Algunas quejas entre ellas, de algunos ubicados en el podio sobre estos aspectos resonaron en esta edición. Como se mencionó, Este año el circuito continuo contó con 18 zonas de competición en plena naturaleza, ubicadas en las Solanes de la Peguera, la umbría de la Molina y el bosque de la Rabassa. Los pilotos salieron del corazón del pueblo y después de recorrer las 18 zonas volvieron al punto de partida.

Casales, encaminado El piloto del Gas Gas School of Champions, Jorge Casales, ha vencido en Júnior y se reafirma como líder de la categoría. El piloto gallego demostró su potencial, realizando dos vueltas excelentes al recorrido nada fácil para su categoría. En cada vuelta fue penalizado con un solo punto y la diferencia con el segundo clasificado fue abismal. Francesc Moret, otro de los pilotos Gas Gas, ha terminado en cuarto lugar y el australiano Kyle Middleton, fuera de los puntos. “El principio de temporada ha sido un poco raro, quizás estaba demasiado centrado en el campeonato de España y fue un fallo. Ahora ya estoy más en la línea non-stop y estoy muy satisfecho de este GP de Andorra. Ayer me fui a la cama con muchas ganas y hoy he empezado muy fuerte. Incluso yo estaba impresionado de mí mismo. Me he puesto las pilas y estoy muy contento. Una vuelta a un punto es algo magistral. Se lo agradezco a todo el equipo”, expresó el juvenil de Gas Gas.

CLASIFICACIONES 1. Adam Raga (Gas Gas) 90 2. Toni Bou 86 3. Takahisa Fujinami 70 4 . Jeroni Fajardo 69 5. Albert Cabestany 64

16

www.motociclismopro.cl


GRECIA

GP MAXXIS

Los campeones del mundo:

MEO y NAMBOTIN Francia y KTM siguen dando que hablar. Antoine Meo y Christopher Nambotin dieron cátedra en sus categorías de la mano de su escudería KTM Factory. Así fue como ambos renovaron sus títulos mundiales en el podio de Grecia.

E1

El podio siempre tuvo dueño y el campeonato, al mismo en 4 años consecutivos. Meo supo jugar en el tire y afloje dejando espacios y energía reservada para el batacazo final. A pesar de ello, su competencia no dio brazo a torcer y siguió dando batalla por el segundo puesto. Entre ellos, Cristobal Guerrero y Mauricio Micheluz que en sus motos pelearon hasta el final. Seguidos por Matti Seistola de Husgvarna y con algunas apariciones de Jeremy Tarroux de Sherco. Remes y Salminen fueron los protagonistas de las caídas en esta serie. Joly de Honda lamentablemente terminó muy atrás a lo que está acostumbrado. www.motociclismopro.cl

17


GP MAXXIS / GRECIAA Finalmente nueva Victoria de Antoine Meo (KTM) que se proclama claramente Campeón del Mundo por cuarto año consecutivo, seguido de Cristóbal Guerrero (KTM) en la segunda plaza y tercero Micheluz (Suzuki). Fuera del podium entraba en la cuarta posición Matti Seistola (Husqvarna) y quinto Jeremy Tarroux (Sherco).

E2

Salvini de HM-HONDA es aquel que se ha llevado más especiales en esta categoría, aunque pisando su sombra fue el de Husaberg, Pierre Renet que no se conformaba con pisar los talones y quería más.

18

www.motociclismopro.cl

Iván Cervantes de KTM se llevó una especial y participó de esta edición de manera muy sobria, aunque en cuanto a velocidad y potencia, Francia e Italia arrasaron con todo. Aubert, también de KTM tuvo una actuación bastante irregular a pesar de ganar otra especial. Victor Guerrero y Lorenzo Santolino se sumaron a la lucha, junto con Oriol Mena. La victoria fue del de HM-HONDA con tres centésimas de segundo sobre Renet. De igual modo, nada está dicho para las definiciones finales por el campeonato ya que habrá que esperar los resultados del GP FRANCIA para la proclamación final, porque las últimas rendiciones han sido muy escuetas.

E3

Nambotin supo desde un principio lo que quería, es por ello que desde la tercera posición arremetió con todo ganando todas las especiales. Bellino de Husaberg y Correia de Beta fueron los únicos competidores que ajustaban el marcador para el KTM a lo largo de cada especial. De este modo y con una excelente participación, Christopher se quedó con el título de bicampeón mundial de la clase E3.


MAGGIORA, ITALIA

MUNDIAL DE MOTOCROSS

El tercero, el más Ovacionado Con más de 38 mil espectadores, la pista del GP de Italia brindó otro show de motores memorable. Antonio Cairoli terminó tercero en la general y Gautier Paulin conquistó el podio junto a su compañero Ken De Dycker, quien terminó segundo. En la clase MX2 Jeffrey Herlings fue primero y José Butrón segundo, aunque Alessandro Lupino, que obtuvo el tercer lugar, fue quien hizo volver loca a la gente.

Perteneciendo al Kawasaki Racing Team, Gautier Paulin obtuvo su tercera victoria en el mundial después de terminar segundo en la primera carrera detrás de Clemente Desalle y ganar la segunda manga de la talla de Antonio Cairoli. No fue una victoria fácil para el piloto francés, pero se las arregló para mantener el liderazgo. Paulin era visiblemente aplaudido en el podio y admitió que tal victoria fue la recompensa perfecta por todo el esfuerzo que pone para mejorar en cada Gran Premio.

www.motociclismopro.cl

19


MUNDIAL DE MOTOCROSS / MAGGIORA, ITALIA

La segunda posición general fue para Red Bull KTM Factory Racing con Ken De Dycker, donde el último podio que había estado fue en la pista italiana de Arco di Trento en abril. El piloto belga se sintió muy bien en la pista y se las arregló para tener dos buenas salidas y montar dos motos consistentes. De Dycker obtuvo una segunda posición cómoda en la primera carrera y en el segundo se retrasó unos segundos durante la primera mitad de la serie, pero no podía dejar que Cairoli lo pasase. El piloto local Antonio Cairoli no pudo terminar en la cima del podio, pero quedó satisfecho con la multitud que arrasó en Maggiora y lo ovacionó hasta el último momento. El piloto de Bull KTM Factory Racing comenzó liderando la primera carrera, pero al cometer un error, se estrelló y torció la rodilla que se había lesionado en 2008. A pesar de sentir ese dolor, después de algunas vueltas se las arregló para recuperar el ritmo y avanzó a tercera. El italiano superó a su compañero de equipo De Dycker y rápidamente se hizo cargo de Paulin, pero a pesar de estar muy cerca de él, tenía que establecerse, lo que le dio el tercer resultado global final. 20

www.motociclismopro.cl

CLASIFICACIONES MX1 top ten: 1. Gautier Paulin (FRA, Kawasaki), 45 points; 2. Ken de Dycker (BEL, KTM), 42 p.; 3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 40 p.; 4. Jeremy van Horebeek (BEL, Kawasaki), 34 p.;

5. Maximilian Nagl (GER, Honda), 30 p.; 6. Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), 28 p.; 7. Tommy Searle (GBR, Kawasaki), 27 p.; 8. Davide Guarneri (ITA, KTM), 25 p.; 9. Xavier Boog (FRA, KTM), 25 p.; 10. Clement Desalle (BEL, Suzuki), 25 p.;

MX1 top ten del campeonato: 1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 417 points; 2. Gautier Paulin (FRA, Kawasaki), 366 p.; 3. Clement Desalle (BEL, Suzuki), 334 p.; 4. Ken de Dycker (BEL, KTM), 319 p.; 5. Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), 271 p.; 6. Tommy Searle (GBR, Kawasaki), 266 p.; 7. Maximilian Nagl (GER, Honda), 220 p.; 8. Jeremy van Horebeek (BEL, Kawasaki), 205 p.;

9. Rui Goncalves (POR, KTM), 180 p.; 10. David Philippaerts (ITA, Honda), 145 p.; MX1 escuderías: 1. KTM, 426 points; 2. Kawasaki, 368 p.; 3. Suzuki, 360 p.; 4. Honda, 282 p.; 5. Yamaha, 151 p.; 6. TM, 130 p.


Circuito de Catalunia

Mundial MotoGP

Jorge Lorenzo, tres de cuatro. la categoría parece ser suya El español Lorenzo ganó por tercera vez en lo que va del 2013. En esta oportunidad arrasó el Grand Prix de Catalunia. Lo secundaron Dani Pedrosa y Marc Marquez, que no pudieron con Jorge en la tarde del domingo 16 de junio. En cuarta posición, Valentino Rossi se manejó con tranquilidad sin principal oponente que pusiera en peligro su permanencia en el top 5. Pedroza de Repsol Honda, durante estas jornadas batió el récord pactado de Casey Stoner en 2008, a pesar de ello finalmente perdió su ventaja en la pista durante la primera curva y nunca pudo recuperar el primer puesto. El ganador, tras esta victoria, se convierte en el primer piloto en ganar tres veces en 2013, y comenzar a pisarle los talones con una diferencia de siete puntos al líder del campeonato, Pedrosa. En este circuito, el mallorquín aprovechó al máximo la Honda luchando para sacar una ventaja de más de un segundo y cuatro vueltas para el final. Entrando en la curva 4 de la penúltima vuelta, Márquez sufrió un susto importante

y llegó casi a perder el tren delantero de su moto. Su marca se reducía a seis décimas de segundo de margen al terminar la carrera, aunque la clave de su día había sido un gran escapada de la sexta posición, tras aprovechar los dramas que tuvo frente a él, como los accidentes de Cal Crutchlow del Monster Yamaha Tech 3 y del equipo Ducati de Nicky Hayden, durante la décima vuelta. Stefan Bradl disfrutó de un segundo año consecutivo entre los cinco primeros. Aleix Espargaró terminó octavo en la segunda carrera consecutiva, mientras que el GO & FUN Honda Gresini, Álvaro Bautista se molestó al estrellarse en la primera vuelta después de una falla mecánica. Un detalle dentro de esta fecha fue la alta deserción, lo que permitió que un surtido de corredores disfrutaran de sus mejores

carreras de la temporada. Tal es el caso como debutante del australiano Bryan Staring quien finalizó 14 para anotar los primeros puntos para el CRT moto Gresini. Javier del Amor también debutante, en sustitución de Hiroshi Aoyama, que se había lesionado un dedo el sábado, logró tener una buena carrera gracias a la falta de numerosos rivales. Van seis carreras en esta temporada del MotoGP y Dani Pedrosa lidera secundado por Jorge Lorenzo con un reducido margen de siete puntos. En el Campeonato de Constructores, Yamaha se ha movido a cuatro puntos del líder de Honda. La batalla continúa en los Países Bajos, con el histórico Iveco TT Assen.

www.motociclismopro.cl

21


22

www.motociclismopro.cl


ALBACETE

Campeonato Español de Velocidad 2013 (C.E.V.)

Mariñelarena tomó el circuito de Albacete El Campeonato de España de Velocidad 2013 viene con todo. En la categoría Moto2, Alex Mariñelarena venció y se llevó el podio, secundado por Dani Rivas y Syahrin. Esta tercera fecha en el circuito de Albecete brindó velocidad, potencia y mucha riña. Con respecto a los sudamericanos el mejor clasificado fue Ezequiel Iturroz 11° y Andrés Gonzáles 14°.

24

www.motociclismopro.cl


Las idas y venidas fueron la joyita de esta edición. Ramos fue el principal protagonista, a pesar de no haber terminado entre los primeros. En las primeras 7 vueltas el 40 lideraba y demostraba su habilidad para las complicaciones al zafar de una caída estrepitosa y perdida de la rueda delantera en inclinaciones bastantes jugadas que supo sortear. Rivas y Syahrin fueron poco a poco amenzando hasta rebasarlo, al igual que el ganador Mariñelarena y Noyes por detrás. A pesar de todo, Rivas se fue al suelo y dejó atrás una actuación más que excelente. Así, Mariñelarena, Syahrin y Ramos quedaron como triplete solitario, dejando las últimas vueltas con una victoria holgada al malayo. En la general, Ramos sigue siendo líder absoluto con 19 puntos arriba del segundo. Siguiendo a las posiciones restantes, nos encontramos con Raffin 4º, Gómez 5º, Noyes 6º, Climent 7º, Poyatos 8º, Hernández 9º y 10º Alarte. Para la subcategoría de Superstock 600 el mejor ha sido Esteban, que ha conseguido la posición 13º en la general, y ha sido el primero de las 600 en el Circuito de Albacete. Con respecto a nuestros representantes podemos decir que: Andrés González y Ezequiel Iturrioz, lograron realizar unos buenos entrenamientos el sábado, consiguiendo buen ritmo. Al final Ezequiel terminó en el puesto Nº 11 y Andrés en el 14. Ezequiel Iturrioz: “Fue un fin de semana complicado, el viernes no pude sentirme del todo bien y quedé lejos de mis tiempos, ya para el sábado, para el primer crono, me sentí mucho mejor y pude hacer buenos giros. En carrera, por lo general siempre me siento mejor y puedo avanzar. Tuve una buena salida y trate de mantener la posición logrando al final avanzar 5 puestos. Creo que no fue el mejor fin de semana para mí, aunque lo pudimos redondear un poco, terminamos en los puntos y cerca del top ten”.

Con respecto a los sudamericanos el mejor clasificado fue Ezequiel Iturroz 11° y Andrés Gonzáles 14°.

Andrés González: “En el entrenamientos libres me sentí muy bien con la moto y con el circuito. Giré muy rápido, pude lograr buenos tiempos pero lamentablemente tuve una leve caída y no pude aprovechar lo que quedaba de la mañana. El viernes me costó un poco hacer buenos tiempo por la mañana, y por la tarde, era imposible mejorar por las altas temperaturas de la pista. En carrera, no tuve una buena salida, perdí algunas posiciones y no pude tener el ritmo necesario por problemas en el tren delantero. Luche hasta el final, y llegué en el

15º puesto, y por la descalificación de otro piloto me situé en el 14º. La verdad es que no estoy muy contento, veníamos haciendo un gran trabajo durante todo el fin de semana, habíamos encontrado una puesta a punto con la que me sentía muy cómodo y con ritmo pero aparecieron problemas y no pude girar rápido. Ahora se viene el receso del verano europeo, hay que trabajar más para la próxima que será en este mismo lugar donde esperamos mejorar los resultados de esta carrera”. www.motociclismopro.cl

25


DESAFÍO

RUTA 40

KTM copó el podio de Ruta 40

Tras intensos forcejeos por llegar a la punta del podio, los riders de KTM lograron posicionarse entre los tres mejores y desplazar a HONDA y YAMAHA, relegándolos al resto del Top Ten. Con su primera victoria internacional, el norteamericano Kurt Caselli logró superar a su compañero de equipo Marc Coma,

26

www.motociclismopro.cl

a quien suplantó en otras pistas. El chileno Chaleco López también hizo de lo suyo para desplazar Helder Rodrigues de la zona caliente, aunque la complejidad del terreno fue lo que le jugó una mala pasada y a 15 km de la especial sufrió una fuerte caída. Coma, además de mantenerse líder en la general, demostró

una vez más su desinteresada solidaridad para con otros pilotos, como fue con Rodrigues a quién acompaño hasta la llegada de la asistencia médica. A pesar de obtener un tercer lugar final, el KTM sigue consolidando su liderato a nivel mundial y abriendo brecha entre quien lo secunda, Paulo Goncalves.


CLASIFICACIÓN final 1. Kurt Caselli (KTM) 18h10`20” 2. “Chaleco” López (KTM) a 43” 3. Marc Coma (KTM) a 10`53” 4. Javier Pizzolito (Honda) a 13`02” 5. David Casteu (Yamaha) a 15´41”

Clasificación provisional 1. Marc Coma 75 puntos 2. Paulo Gonçalves 61 3. Kuba Pryzgonski 33 4. “Chaleco” López 30 5 Kurt Caselli 20

www.motociclismopro.cl

27


MERCADO

Lo nuevo de Yamaha 2014

Yamaha YZ250F 2014. La novedad de la marca japonesa

Las pistas del motocross 2014 tienen otro modelo para relucir sus circuitos. La YZ250F trae motor nuevo y cambios en su diseño estético y mecánico. La ’2 y medio’ por fin aglutina las novedades que en su momento integró la YZ450F. El nuevo motor integrado por inyección de combustible, además de contar con una nueva disposición del escape atrás. Todo ello centraliza las masas y mejora la potencia sobre todo a alto régimen. El chasis también es nuevo para adaptarse a la nueva configuración del motor, mientras que la nueva horquilla KYB y amortiguador trasero también han sido recalibrados en este sentido. El filtro de aire también es de nuevo diseño y está situado más adelante para evitar el polvo y piedras que emite el eje trasero.

28

www.motociclismopro.cl

Un modelo que se pone al día y ya puede mirar con otros ojos a sus rivales en el segmento 250 cc. Será ligeramente más cara con los cambios, pero la ganancia en prestaciones es mucho mayor que el sobreprecio.

FICHA TÉCNICA

MOTOR Tipo Posición Distribución Diámetro por carrera Cilindrada Relación de compresión Potencia máxima Par motor máximo Alimentación

4 Tiempos, 1 cilindros, refrigeracion lí­quida Transversal DOCH, 5 válvulas 77.0×53.6 mm 250 cc 13.5:1 - NO DECLARADA - NO DECLARADO Inyección electrónica

TRANSMISIÓN Cambio Embrague Transmisión secundaria

Manual 5 velocidades Multidisco en baño de aceite Cadena

PARTE CICLO Chasis Basculante Suspensión delantera Reglajes susp. delantera Suspensión trasera Reglajes susp. trasera Freno delantero Pinzas freno del. Freno trasero Pinzas freno tras. Diametro llantas del/tr Neumático del. Neumático tras.

Cuna semi-doble de Aluminio - NO DECLARADO Horquilla Invertida KYB - NO DECLARADO Monoamortiguador Precarga Disco de 250 mm Doble piston Disco de 245 mm Un pistón 21/19 80/100-21 100/90-19

DIMENSIONES Y MEDIDAS Altura asiento Distancia entre ejes Peso en vacío Capacidad depósito

965 mm 1.475 mm 105 kg 7.5 litros


EL MURO

VIDA SOCIAL

Desde la factoría de New Art Gráficas nace “EL MURO” para revolucionar Internet La televisión chilena apuesta por el motociclismo nacional, es por ello que próximamente se lanzará un nuevo producto de la firma New Art Gráficas de la mano de Héctor Ruiz, que pretende ahondar en las esferas del road chileno, mostrando semanalmente este apasionante mundo con todos los protagonistas chilenos sobresalientes en este deporte. Con Producción netamente radicada en el corazón de Santiago, Cristian Lecler será el encargado de conducir este ciclo, buscando darle una vuelta de tuerca al mundo del motociclismo a través de entrevistas y anécdotas detrás de boxes y sobre cada prime.

www.motociclismopro.cl

29



Revista Motociclismo Pro