Page 1

Enero de 2010 Buenos Aires, República Argentina Año 8 - número 85

Distribución gratuita ISSN: 1667-0566

Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina

El rol de los profesionales en la Salud Pública

Junto al Dr. Mateo Schettino, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, analizamos las razones por las cuales los veterinarios no logran ocupar cargos vinculados con esta temática. ¿Se modificará esta tendencia en los próximos años? Páginas 16 y 17.

Buen final para las gestiones ante ANMAT Durante el transcurso del año pasado se sucedieron una serie de acontecimientos que influyeron sobre el accionar de las distintas producciones animales y, por ende, en el normal desempeño tanto de la industria como de la profesión veterinaria. En esta edición, un resumen de ellas. Páginas 4, 5 y 6.

Bienestar animal: Por Rodolfo Acerbi. Analizamos las conclusiones del protocolo aprobado en la UE. Página 13.

Tal como informaron desde Clamevet, la ANMAT reconoció que los médicos veterinarios están autorizados para oficiar de Directores Técnicos de aquellas empresas elaboradoras de sustancias medicinales, biológicos, productos opoterápicos o similares de uso veterinario. Página 9.


2


Editorial

Cartas de lectores

Un aplauso para los veterinarios Si bien muchas veces hemos puesto la lupa sobre el desánimo manifestado por los médicos veterinarios a la hora de incrementar los esfuerzos por posicionar de una manera distinta su trabajo profesional y comercial frente a la sociedad, esta vez no tenemos más que felicitar a todos aquellos profesionales que, aún en épocas de crisis, decidieron invertir en capacitación, pensando en su futuro como líderes de opinión. Es que como nunca antes (y fundamentalmente durante 2008 y 2009) los médicos veterinarios han decidido anticiparse a los hechos, tomando conocimiento respecto de posibles inconvenientes sobre los cuales serán seguramente consultados en un futuro no muy lejano. El caso más fácilmente reconocible es el vinculado con la Leishmaniasis, tema sobre el cual los profesionales están aprovechando la experiencia recogida por sus colegas del Norte de nuestro país, con el objetivo de estar preparados ante lo que parece el impostergable avance de la enfermedad hacia los grandes centros urbanos argentinos.

Staff

Director Luciano Esteban Aba (011) 15-5014-1296 redaccion@motivar.com.ar Diseño y fotografía Nicolás de la Fuente (011) 15-6131-9954 fotografia@motivar.com.ar Publicidad Laura Ares | (011) 4717-2153 publicidad@motivar.com.ar

Pero esto no es todo. Otro de los temas sobre los cuales existe gran interés es aquel vinculado con el cambio climático y su impacto sobre las enfermedades animales, en el cual se destacan fundamentalmente dos aspectos: por un lado, aquellos problemas ligados a salud humana y, por el otro, el impacto ambiental de las producciones (tambo, cerdos, aves y feed lots). Por último, corresponde mencionar también a todos aquellos que continúan superando día a día sus conocimientos en el ámbito de la inseminación artificial e inclusive la nutrición. En definitiva, la profesión veterinaria parecería estar anticipándose al avance de la naturaleza. El desafío siguiente apunta a lograr posicionarse en los ámbitos donde se toman las decisiones vinculadas no sólo a la sanidad animal, sino también a la salud pública. Este objetivo seguramente llegará con el paso del tiempo, sobre todo si se continúa por el camino de la capacitación y puesta en práctica de las experiencias vivenciadas.

Cartas de lectores lectores@motivar.com.ar Página Web www.motivar.com.ar Impresión Artes Gráficas Integradas S.A. Fecha de cierre de esta edición: 28/12/2009.

MOTIVAR es una publicación propiedad de Asociación de ideas S.R.L., Monseñor Larumbe 1750, Martínez (B1640GYJ), Buenos Aires, Argentina. Tel/fax: (011) 4717-2153. Los artículos firmados no representan necesariamente la opinión de esta publicación, como así tampoco los contenidos vertidos en las publicidades. Los editores no asumen responsabilidad alguna por su contenido o autoría. Prohibida la reproducción total o parcial de todo material incluido en esta publicación sin previa autorización escrita de la editorial. ISSN: 1667-0566. Registro de propiedad intelectual N°: 732146

Dr. Leonardo José Sepiurka M.V.

Apoyando el Bienestar Animal En noviembre de 2008 se creó la Asociación Argentina de Bienestar Animal, como capítulo de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina. En este año transcurrido se han propuesto diversas iniciativas y líneas de trabajo, destacándose la convocatoria al Congreso del Bicentenario: "Bienestar Animal - Desafío para el próximo lustro", a desarrollarse entre el 15 y 17 de julio del 2010 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Los lectores de MOTIVAR esperan la clásica columna del Dr. Rodolfo Acerbi, quien en cada nuevo número sigue aportando conceptos esclarecedores. Es de destacar también los nuevos avisos publicitarios de la industria farmacéutica, que inducen a aplicar Bienestar Animal como herramienta concurrente para mantener la salud y como estrategia rentable por disminución de pérdidas. Comunicaciones empresariales recientes también resaltan la inclusión de "servicios en pos del bienestar de los animales". Desde la Asociación felicitamos estas iniciativas e incitamos a las empresas a que trabajen en esta línea, estimulando a la utilización de buenas prácticas con Bienestar Animal, y todas aquellas acciones que los profesionales veterinarios y usuarios finales puedan implementar para atender esta necesidad hoy indeclinable. Esperamos que se supere la etapa de enunciación y se pase a la de aplicación, cuando se comprobarán seguramente las ventajas que esta incorporación implica. Entendemos que aquellas empresas que se encolumnen detrás de estos postulados incorporarán un valor agregado hoy imperceptible, pero que el mercado demandará inexorablemente en los tiempos por venir. Invitamos a los lectores a sumarse al proyecto DUBA - Declaración Universal sobre Bienestar Animal - visitando: www.losanimalesmeimportan.org.

3


Análisis

Los 10 temas que marcaron el 2009 » Desde los ya visibles perjuicios de la última sequía, hasta un nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos, diversas fueron las temáticas que impactaron sobre la profesión veterinaria. De la redacción de MOTIVAR or si alguno de ustedes no los recuerdan, aquí resumimos los principales temas que impactaron sobre el sector a lo largo de 2009. Sequía Este fue sin dudas uno de los grandes temas del año, causal de una importante disminución en los niveles productivos del rodeo argentino a nivel general, tal es así que se estima una baja de 10 o 12 puntos porcentuales en el promedio de destete nacional habitual. El impacto de la sequía fue realmente importante, para lo cual sin dudas contribuyó la mala situación previa de los productores tanto desde el punto de vista económico como anímico a causa de la con-

4

flictiva relación entre el sector y el gobierno nacional desde principios de 2008. Más allá de esto, a mediados del año pasado recibimos por parte del ingeniero del INTA, Daniel Rearte una visión interesante respecto del reordenamiento territorial de la ganadería en base a la nueva superficie que la misma ocupa en nuestro país. En ese sentido, el especialista destacó que en muchas de estas zonas, iba a morir hacienda independientemente de la sequía, aunque quizás en un lapso mayor de tiempo. "Sin dudas hoy lo más preocupante es la caída de la preñez, la cual significa una merma en la cantidad de terneros, que son novillos que van a faltar en 2011. La mortandad y la caída del stock me preocupan algo menos. Es decir: si tuviéramos un problema de preñez por falta de pasto para tanta hacienda, el hecho de que en cierta medida se reduzca el número de cabezas reordenaría la situación. Obviamente que uno quisiera que no caiga el stock, pero debemos tener en cuenta la superficie con la que contamos realmente. Entonces, si en lugar de tener 24 millones de vientres, nos caemos a 22 millones y medio, pero en vez de tener un 60% de destete, pudiéramos lograr un 70 u 75%, tendríamos seguramente más producción".

Resolución Nº 440 del Senasa A partir de la misma se aprueba la Guía de Buenas Prácticas de Autoelaboradores de alimentos para animales, estableciéndose en su artículo cuarto que la fiscalización de sus actividades y de los productos por ellos elaborados "puede ser delegada por el Senasa en las provincias, municipios, Organismos no Gubernamentales y otras entidades sin fines de lucro cuyo objeto social contemple la promoción de la salud pública y/o sanidad animal". Esa situación llevó a que desde la industria veterinaria comiencen a escucharse voces en contra de la propuesta. En los últimos años, los laboratorios debieron adaptarse a las buenas prácticas de manufactura, realizando grandes inversiones y adecuando sus procesos productivos. Sin embargo y al mismo tiempo los ganaderos cuentan cada vez con mayores posibilidades de formular sus propios alimentos, en los cuales también podrían introducir drogas puras, sin ningún tratamiento industrial. En nuestra próxima edición, incluso el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal se manifiesta respecto de este tema. La vacuna antiaftosa Sorpresa fue la que se vivió en muchos de los eslabones de la cadena vinculada al

sector ganadero cuando el pasado 12 de agosto el organismo sanitario oficializó el llamado a consulta pública de un proyecto de resolución que autorizaría a los veterinarios de la actividad privada a participar en la provisión y aplicación de las vacunas contra la fiebre aftosa. Muchas fueron las repercusiones y distintas las miradas sobre este tema en los últimos tiempos. Más allá de esto, desde el Senasa han sido muy cautelosos en cuanto a las posibilidades de que este proyecto sea aprobado definitivamente, para lo cual serán clave los primeros meses de este año. Además, y tal cual nos manifestaran fuentes cercanas al organismo, este proyecto se trata ni más ni menos que "de un aporte, sin ningún tipo de urgencia por ser implementado". Trazabilidad de medicamentos Durante el Séptimo Desayuno Aniversario de MOTIVAR, Nicolás Winter presentó el proyecto de trazabilidad del Senasa, destacando que la iniciativa consta de varios pilares. En primer lugar, de un registro de expendedores en el cual deberán inscribirse todos aquellos que comercialicen fármacos, generándose un registro "on line" con todos los distribuidores y comercios. Tendrán que ser locales habili-


tados y deberán contar con un profesional veterinario a cargo, encargado de firmar los ingresos y egresos en un libro obligatorio de la actividad comercial. Se exigirá un registro de unidades entrantes y salientes. Winter también adelantó la puesta en marcha de un sistema de identificación de medicamentos, dejando afuera del proyecto a los biológicos y destacando que se ha considerado una categorización por la cual "en una primera etapa, el sistema incorpore a los antimicrobianos y las sustancias hormonales". En esta etapa, el Senasa ha pensado en una etiqueta de códigos de barras, la cual podría brindar las garantías de identidad y trazabilidad necesarias. Este sistema de identificación se apoyará en el registro de la actividad comercial de los productos (libro de los expendedores) y el registro de su uso (libro de tratamientos para predios UE y libro de actividad profesional veterinaria), con el objetivo de generar un stock de medicamentos que permita identificar los desvíos que atentan contra los "buenos jugadores". También se incluirá un libro de registro de tratamientos y uno de actividad profesional, pensado para todos aquellos animales que podrían terminar en la cadena de producción pero que no están involucrados en el libro de tratamientos, como puede ser el tema de los equinos, por ejemplo. Esta interesante iniciativa continúa siendo debatida en el ámbito interno del sector y se esperan nuevos resultados para los próximos meses.

Tabla 1. Lista de enfermedades que se cree que están asociadas con el cambio climático o medioambiental. Enfermedades mencionadas más de dos veces El cambio El cambio que se considera que están asociadas con: climático medioambiental Transmitidas por vector Lengua azul 3 3 Fiebre del valle del Rift 3 2 Virus del Nilo occidental 3 2 Peste equina africana 3 2 Dermatosis nodular contagiosa 3 2 Leishmaniasis 3 3 Enfermedad epizoótica hemorrágica 3 2 Enfermedades transmitidas por garrapatas 3 3 Enfermedades transmitidas por parásitos 3 3 (garrapatas excluidas) Pasteurelosis 3 2 Influenza aviar 3 3 Carbunco bacteridiano 3 3 Pierna negra 3 2 Rabia 3 3 Tuberculosis 2 3 La rentabilidad de la industria A mediados de año, el presidente de Caprove, Alejandro Gil, manifestó que "tomando como punto de partida la época de la convertibilidad, seguimos un 30% por debajo de los precios históricos de los productos ofrecidos por la industria veterinaria". Y en esta situación han jugado un rol clave los distintos incrementos en los costos sufridos por el sector: entre 2007 y 2009, las materias primas que consumen los laboratorios au-

mentaron cerca de un 35%. Asimismo, los servicios públicos se incrementaron en promedio un 180%. Sumado a esto, el crecimiento de los convenios salariales a manos de FATSA (gremio de los empleados de la sanidad) alcanzó el 97% en los últimos tres años. Si a esto agregamos la sobreoferta actual de productos en el mercado y el aumento de la competencia desleal, veremos que la rentabilidad de nuestras empresas sigue estando en riesgo.

Tras analizar esto, desde la industria se propone para 2010 transferir a los precios finales de los productos los incrementos que conlleva producir un insumo de calidad probada, certificada y bajo los estándares vigentes. ¿Cómo? "Depurando la oferta; trabajando conjuntamente con los profesionales y consolidando en el pensamiento del productor que el medicamento veterinario es una inversión y no un gasto", aseguró en su momento el Dr. Gil. Parvovirus canino A comienzos de 2009, científicos argentinos aislaron la variante 2c del parvovirus canino en nuestro país, enfermedad que produjo una serie de inconvenientes sanitarios principalmente en el ámbito de los criaderos ubicados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Como consecuencia de esta realidad y de la lógica preocupación manifestada por los veterinarios, las empresas proveedoras de vacunas (tanto nacionales como multinacionales) se esforzaron por comunicar la protección que sus productos brindan frente a la nueva cepa. Tal como hemos publicado y en base a las acciones que se han tomado desde el punto de vista del marketing, la prevención y la comunicación, el sector (en su conjunto) perdió una buena oportunidad para trasladarle a la sociedad la imperiosa necesidad de incrementar la cobertura vacunal actual.

Continua » » »

5


Es que se estima que sólo un 20% de los 8 millones de perros domésticos que existen en nuestro país es atendido con regularidad en las veterinarias, ya sea por urgencias o consultas preventivas. Este es el punto sobre el cual tanto los profesionales, los medios y la industria deberíamos trabajar, dejando de lado cualquier otro tipo de debate interno. Además es importante tener en cuenta que si bien sólo un 20% - 25% de esos perros recibió alguna vacuna, se desconoce el porcentaje de animales que completó un esquema de vacunación. Es por esto que una disminución de la cobertura vacunal poblacional y un aumento de la circulación viral provocaron en los últimos años un avance real de las enfermedades, tal como han manifestado los profesionales argentinos. Esto va más allá del parvovirus canino o el moquillo (tema que seguramente se instalará en los próximos meses). Es un debate que debería abordarse desde la generación de demanda por parte de los propietarios de las mascotas, con el objetivo de mejorar la situación sanitaria de los animales en su conjunto. ¿Y las GMP? El 2009 tampoco fue el año en el cual se establecieron como rutina las inspecciones oficiales con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas GMP, las cuales son obligatorias para todos los laboratorios elaboradores y/ comercializadores de medicamentos veterinarios desde el 30 de mayo de 2008. Tal es así que durante todo 2009 sola-

6

mente se certificaron las normas a un sólo laboratorio, habiendo comenzado hacia finales del mismo otra auditoría a una empresa nacional. Hasta el momento son 9 las compañías que obtuvieron la certificación oficial y al menos otras 12 las que ya abonaron los aranceles correspondientes y aguardan la visita oficial El método de sorteos se mantiene en suspenso y nunca se pudo poner en práctica la nueva metodología adelantada por Senasa a este medio. Es que tal nos manifestaran los funcionarios y teniendo en cuenta el incremento en la demanda del área en cuanto a aprobación de productos, presentación de expedientes y realización de inspecciones, es probable que se implementen modificaciones en el mecanismo actual que siguen las auditorias. Si bien hasta el momento no existen definiciones al respecto, los funcionarios del organismo analizan distintas posibilidades, entre las cuales se encuentra aquella vinculada a una nueva clasificación de empresas para poder llevar adelante distintos sorteos. En este sentido, las categorías serían: a) elaborador con planta propia, b) elaborador en terceros y, c) importador, distribuidor y elaborador en terceros. Si esto llegara a confirmarse, debería definirse también la cantidad de "bolillas" de cada categoría que se retirarán en cada sorteo. Pero esto no es todo, ya que también se estaría analizando la posibilidad de introducir cambios en el mecanismo de las au-

ditorias cuando se trate de elaboradores con planta propia. En lugar que la misma comience por el análisis de la parte documental de la empresa, las primeras acciones se podrían orientar sobre los aspectos edilicios del laboratorio, focalizando obviamente también aquellas cuestiones ligadas a las habilitaciones municipales, permisos de funcionamiento, etc. Las enfermedades animales y el cambio climático En este sentido y por primera vez en años, en el sector se ha pasado de la anunciación del problema al planteo de situaciones superadoras, al punto de estar ya los profesionales concientizados respecto de que la geografía climática en nuestro país realmente está cambiando. Mucho resta avanzar sobre el tema, pero un paso adelante ha sido el tratamiento brindado por la OIE respecto de esta cuestión a lo largo de 2009. En este sentido, y tal cual se refleja en la Tabla Nº 1 publicada en la página 5, se resalta la lista de enfermedades que a nivel mundial se creen asociadas con el cambio climático o medioambiental. Fusiones multinacionales Siguiendo la tendencia manifestada por los laboratorios especializados en medicina humana, diversas empresas internacionales vinculadas al sector de la Sanidad Animal han fusionado sus operaciones con el objetivo de maximizar sus ganancias y brindar una mayor oferta de productos a sus clientes.

Si bien estas acciones ya habían comenzado en 2007 con la adquisición de Intervet por parte de Schering Plough fue a comienzos de 2009 cuando esta última compañía fue absorbida por Merck. Los hechos se sucedieron y a mitad de 2009 fue el turno de Pfizer, que adquirió Wyeth por unos US$ 68.000 millones, haciéndose de ese modo propietaria de Fort Dodge Animal Health. Esta fusión quedó completada hacia fines de 2009. Entre medio de estas acciones, Sanofi-aventis anunció la adquisición de la participación de Merck en Merial. El acuerdo incluyó una opción de Sanofi-aventis de combinar Merial con Intervet/Schering-Plough Animal Health en una nueva Joint Venture en partes iguales con el nuevo Merck. Los resultados finales de estas fusiones comenzarán a apreciarse en el mercado argentino durante el transcurso de los próximos meses. Ley de medicamentos Según se estableció en la Ley 26.492, para 2011, todos los medicamentos de uso humano o veterinario, conteniendo principios activos termolábiles, deberán tener incorporado un testigo de temperatura en el envase individual, de carácter indeleble, inalterable e irreversible, que permita verificar que no ha perdido la cadena de frío al momento de llegar al consumidor final. Tal como publicamos a lo largo de 2009, esta normativa tendrá impacto real sobre los productos biológicos.


7


Eventos

Mirando al interior

Pensando en 2010

» La Confederación Argentina de la Mediana Empresa presentó la comisión de Economías Regionales, conformada por más de 140 entidades.

» La Cámara Argentina de Comercio y la Asociación Iberoamericana de Empresarias realizó la jornada "Claves para planificar el 2010", en la que disertaron Orlando Ferreres y Rosendo Fraga.

la conferencia realizada en diciembre de 2009 asistieron 165 delegados de entidades que representan a 25 sectores productivos de 22 provincias del país. Osvaldo Cornide, presidente de CAME, explicó los fines de esta nueva Comisión. "Lo que se pretende es que exista en Buenos Aires un mecanismo de representación y gestión para las economías regionales. El objetivo es generar un instrumento de trabajo que pueda resolver de forma más efectiva la función productiva que tienen los empresarios del interior de nuestro país, quienes muchas veces no tienen ni medios, ni tiempo para ocuparse de distintas gestiones". A su vez, la secretaria de Desarrollo Rural, Campos Bilbao, explicó el rol de las Economías Regionales en la actualidad, las cuales "han permitido un determinado ordenamiento territorial; son las que garantizan y promueven la genera-

8

Anticipos

ción de empleo en la mayoría de las provincias, así como también la producción de alimentos y la generación de divisas". Luego, la funcionaria que asistió al evento en representación del ministro de Agricultura, explicó que: "el modelo económico en el mundo ha definido un movimiento de las fronteras agrícolas, demandando un Estado con políticas activas para poder generar inclusión". Clamevet presente Una de las entidades que componen CAME es Clamevet, que representada por su presidente, Carlos Labale, asistió a la presentación realizada a fin de 2009. En este sentido, el directivo destacó que “sinceramente, esta entidad nos representa como PyMes. Si nos hubiésemos acercado a otra entidad estaríamos relegados; en cambio aquí siempre se nos ha valorado como industria nacional pequeña".

Por Patricio Jiménez urante el evento, el economista Orlando Ferreres explicó que nuestro país está saliendo de la crisis con relativa facilidad. “Sufrimos el impacto comercial, pero no el financiero; no cayeron bancos y el Central se ha manejado bien". Al ser consultado sobre las inversiones que las PyMEs podrían realizar en 2010, el especialista expresó que "las situaciones financieras son difíciles en un contexto tan volátil, con 100% más de dólares, un porcentaje alto de Euros y una fuerte injerencia de China actuando en las decisiones mundiales. Puede ser que durante la primera parte del año el dólar se mantenga estable,

mientras que para el segundo semestre podría mostrar alguna debilidad, sobre todo si comienza a jugar la inflación en los Estados Unidos. Eso puede llevar a que se modifiquen las tendencias". Por último, Ferreres agregó que no ve riesgos en que los empresarios mantengan sus dólares o pesos, los cuales pagan un 12% en plazos fijos, con una devaluación del dólar que se estima del 5% para todo el año. "Se debe invertir en la incorporación de personal, ya que en los años que se avecinan se incrementará la demanda; el que esté mejor preparado se mostrará un paso delante de los demás", concluyó". Por otra parte, el analista político Rosendo Fraga dio su punto de vista respecto de la política nacional. "La historia dice que los líderes políticos cambian de ideología, de acuerdo a intereses, conveniencias y circunstancias, y creo que Kirchner no es una excepción en este sentido. Seguramente se redoblarán las apuestas en la forma en que se viene desarrollando la política en los últimos años en nuestro país", comentó. Asimismo, Fraga se refirió a los focos de conflicto para el gobierno en el corto plazo, destacando la conformación del nuevo congreso, los medios de prensa, el rol político de la justicia y, por último, "el impacto que tenga la protesta social en los próximos tiempos".


Industria

Exitosa gestión ante la ANMAT » Desde la Cámara Argentina de Laboratorios Medicinales Veterinarios se emitió un comunicado de prensa con el resultado de "una larga gestión ante la ANMAT correspondiente al Expediente 1-47-1110-69-07-9, relativa a productos psicotrópicos en productos veterinarios".

al cual se sostiene en un comunicado de prensa enviado por Clamevet a distintos medios de prensa especializados: "de la mencionada resolución destacamos el punto número cinco en cuanto a que la dirección técnica de los laboratorios elaboradores / importadores de medicamentos de uso veterinario que contengan en su composición estupefacientes y/o psicotrópicos, no cabe más que remitirse al informe efectuado por el Ministerio de Educación a fs. 28 y siguientes, en donde se señala que entre las actividades profe-

sionales reservada a los títulos de "Veterinario" y "Médico Veterinario" se encuentra la de "Ejercer la Dirección Técnica de laboratorios destinados a la elaboración de productos, sustancias medicinales, diagnóstico, sueros, vacunas u otros productos biológicos, opoterápicos o similares de uso veterinario”. Aquellos interesados, pueden solicitar el dictamen oficial emitido por el Dr. Carlos A. Chiale, Director del INAME con fecha 4 de noviembre pasado a: redaccion@motivar.com.ar.

9


Trabajo realizado en la región central de Córdoba

Las implicancias de los endoparásitos » Los autores se plantean el desafío de estudiar la epidemiología de la parasitosis gastrointestinal y su efecto sobre la evolución del peso vivo en una invernada pastoril con confinamiento temporario. Por Fader, O.W. y Descarga, C.O. n la región central de Córdoba, si bien el avance de la agricultura ha reducido significativamente la superficie que tradicionalmente fue dedicada a ganadería (Rearte, 2007), la disminución de novillos en el trienio 2005/07, fue sólo del 7.3% (Latimori, 2008). Esto se explica principalmente porque los sistemas han dejado de ser puramente pastoriles y, si bien continúan teniendo al forraje proveniente de alfalfas y verdeos como importante componentes de la dieta, la suplementación con silo de sorgo y concentrado y la inclusión de cortos períodos de encierre a corral, han permitido aumentar la carga animal y

10

consecuentemente la productividad por hectárea. (Melo, 2004). En la región hay información sobre la epidemiología y el efecto de la parasitosis gastrointestinal en la evolución del peso vivo en planteos pastoriles de recría y engorde (Fader y Descarga, 2001; Fader y Descarga, 2006). Sin embargo, son escasos los estudios en sistemas de confinamiento - pastoril, lo cual constituye una variante epidemiológica que merece ser estudiada para desarrollar estrategias de control efectivas. En particular, interesa avanzar en el conocimiento de las condiciones dadas por la interrupción temporaria de la contaminación helmíntica y sus repercusiones sobre el riesgo parasitario del sistema. El objetivo de este trabajo fue estudiar la epidemiología de la parasitosis gastrointestinal y su efecto sobre la evolución del peso vivo en una invernada pastoril con confinamiento temporario. En este sentido, el estudio se desarrolló entre los meses de junio de 2003 y febrero de 2004, en un módulo de invernada pastoril - confinado de la EEA del INTA Manfredi. Los tratamientos fueron: Testigo, 16 terneros sin antiparasitario (181.0 ± 3.2 kg y 31 ± 38 hpg) y Tratado, 16 terneros con antiparasitario (ivermectina 1%; Ivomec, Merial), mensual (181.0 ± 5.8

kg y 26 ± 51hpg). La base de alimentación fue el pastoreo en alfalfa (3 ha) durante junio y entre octubre y febrero con cargas instantáneas de 30 cabezas/ha; en tanto que, entre julio y septiembre los animales se alojaron en un piquete con una dieta basada en silo de sorgo, expeller de girasol, urea y minerales, racionado con Mixer, acorde al requerimiento animal. Mensualmente, se determinó hpg según la técnica de Mc Master modificada, géneros parasitarios y peso vivo. El peso se analizó mediante análisis de la variancia de estimadores de pendiente de regresiones lineales del peso en el tiempo (SAS, 1999).

En la zona se registra una precipitación media anual histórica de 736,6 mm., produciéndose el 85% de las mismas en el periodo primavera - verano. El régimen térmico presenta una media anual de 16,7 ªC con una media del mes más cálido de 22,8 ªC (enero) y una media del mes más frío de 9,4 ªC (julio). Hay un período libre de heladas de ocho meses que abarca de septiembre a abril (ver Cuadro Nº 1). Resultados La dinámica de oviposición del Testigo se caracterizó por un bajo nivel inicial (31 ± 38 hpg), el aumento progresivo hasta fines del invierno (844 ± 608

Cuadro 1. Temperaturas medias y lluvias mensuales históricas (1993 / 02) y del período en estudio (2003 / 04) INTA Manfredi. Meses Temperaturas 1993-2002 (°C) Temperaturas 2003-2004 (°C) Lluvias 1993-2002 (mm) Lluvias 2003-2004 (mm)

Mzo.

Abr.

May.

Jun

Jul.

Ago.

Set.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

19.8

16.7

12.8

10.2

9.4

13.1

13.6

17.6

20.5

22.0

22.8

21.4

20.7

17.0

12.5

12.2

9.8

11.4

13.9

17.1

21.4

22.1

24.3

21.7

89.8

69.8

20.5

6.6

4.4

11.9

30.8

85.8 113.0 112.8 108.8 82.4

110.3 59.8

26.0

4.0

37.3

1.5

1.8

54.0

90.0 121.8 73.8

38.0

Fuente: Área Agronomía Grupo Manejo de Cultivos y Recursos Naturales INTA EEA Manfredi.


Figura 1. Promedios y desvíos estándar de hpg en el Testigo. hpg) y un marcado descenso durante el verano (máximo: 40 ± 38 hpg; mínimo: 24 ± 46 hpg), como se ve en la Figura 1. Se destacan los altos promedios de hpg entre julio y octubre, aunque la magnitud de los desvíos estándar fue elevada. En el grupo Tratado, excepto el registro de diciembre (4 ± 12 hpg), el resto de las determinaciones fue de dos dígitos, con un máximo de 29 ± 72 hpg en julio. En los coprocultivos del Testigo prevalecieron Haemonchus spp. en el período julio-octubre (70-89%) y Cooperiaoncophora a principios del verano (47-86 %). Ostertagia spp. fue el tercer género dominante con extremos de participación del 4 % al 34 % en el período junioenero y alcanzó al 39 % en febrero (ver Cuadro 2). En el Tratado, el único géne-

ro recuperado fue Cooperia oncophora. Los promedios de ganancias de peso acumuladas finales fueron: 117.0 ± 28.3 Kg (Tratado) y 97.1 ± 30.4 Kg (Testigo), como se ve en la Figura 2. El 29.4 % de la diferencia ocurrió en junio y el 52.1 % durante el período a corral, pero no fue estadísticamente significativa (p> 0.05; CV 18.3). Discusión En términos generales, la dinámica de hpg del Testigo es coincidente con la clásica curva descripta en la región templada pampeana, asociada a condiciones de mediana a alta contaminación de las pasturas (Fiel y Steffan, 1994) y de efecto sobre la evolución del peso vivo (Steffan y Fiel, 1994).

11


Sin embargo, aunque la contaminación de la pastura durante junio pudo ser elevada, los altos niveles de oviposición se deberían en su mayoría a la alta prevalencia de Haemonchus sp. (Descarga y cols., 1994). En cambio, no está claro en qué medida habrían contribuido la ausencia de reinfección por confinamiento y su inmunidad en la caída de los hpg desde octubre. Por otra parte, la constante presencia de huevos de C. oncophora en los animales tratados con ivermectina, posiblemente se deba al tipo de resistencia antihelmíntica más frecuentemente reconocida en Córdoba (Descarga y cols. 2005) y en el resto del país (Anziani y Fiel, 2004). El perfil de géneros de los coprocultivos coincide con la alta prevalencia de Haemonchus spp. y Cooperia spp. comunicada en recría de terneras de tambo en la misma región (Fader y Descarga,

2001). La elevada participación de la especie oncophora dentro del género, también se corresponde con estudios de la región subhúneda y semiárida pampeanas (Suárez, 1990). Por último, la presencia de Ostertagia spp. se ajusta a su tendencia ascendente hacia la primavera y predominio a fines del verano en sistemas pastoriles de la región (Fader y Descarga, 2001), hecho que contribuye a explicar el efecto inmediato y a la salida del verano sobre el peso vivo. En general, la evolución del peso vivo de los tratamientos es similar a la tendencia observada en otro estudio regional (Fader y Descarga, 2001). Si bien la reducida cantidad de animales y la alta variabilidad individual habrían determinado que las diferencias carecieran de significación, se confirma que el comportamiento subóptimo de algunos animales del Testigo no es compensado hacia el

Cuadro 2. Porcentajes de géneros en coprocultivos del Testigo. Jun 03

Jul.

Ago.

Set.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene 04

Feb.

Haemonchus spp.

0

75

70

89

80

10

3

8

12

Ostertagia spp.

0

13

11

4

8

34

6

16

39

0

0

0

0

1

0

0

1

2

97

11

15

5

9

47

86

68

35

3

1

3

2

2

8

5

7

12

0

0

1

0

0

1

0

0

0

Trichostrongylus spp. Cooperia oncophora Cooperia punctata/pectinata Oesofagostomun spp.

12

Figura 2. Promedios de ganancia de peso acumulada. final del estudio. En efecto, si bien el período a corral pudo atenuar el efecto parasitario, no tuvo capacidad de corrección de las pérdidas de peso previas y de las ocurridas durante su implementación. Es indudable que la información obtenida durante sólo un ejercicio productivo tiene un valor limitado y se debe considerar como preliminar. De todos modos, este estudio evidencia la importancia de caracterizar el perfil de riesgo de los nuevos sistemas de invernada, dado el contexto actual de resistencia helmíntica y la necesidad de realizar un control integrado.

Conclusiones La alta prevalencia del género Haemonchus marca con bastante claridad un perfil definido como de mediano riesgo. No obstante, debe considerarse a los géneros Ostertagia y Cooperia si alcanzan mayor nivel de infestación parasitaria durante el reingreso a la pastura de primavera. Con una baja infestación parasitaria inicial, el confinamiento temporario del rodeo atenuaría el riesgo helmíntico inmediato, transfiriendo el núcleo de atención del control para principios de primavera y salida del verano.


Por el Dr. Rodolfo Acerbi - Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil - lectores@motivar.com.ar

Conclusiones sobre el proyecto Welfare Quality Continuando con el tema planteado en la edición anterior, cabe mencionar que la tercera aproximación, y la que toma más importancia en el proyecto Welfare Quality aprobado por la UE, es el uso de medidas basadas en los propios animales. El bienestar de un individuo a menudo se evalúa en función del esfuerzo que tiene que hacer éste para poder superar las condiciones sociales y físicas a las que le somete su entorno, lo que es, a su vez, un reflejo de su estado mental. En relación a este esfuerzo de adaptación, el individuo puede encontrarse en tres situaciones distintas. En primer lugar, que el animal se vea superado por las condiciones del ambiente, en cuyo caso puede sufrir enfermedades de índole diverso e incluso llegar a morir. En segundo lugar, que el animal consiga adaptarse a las condiciones ambientales, pero que la superación de estas condiciones resulte difícil desde el punto de vista de los costos que el propio proceso de adaptación tiene para el individuo. Y finalmente, la tercera situación en la que puede encontrarse un animal es que la adaptación al ambiente no le resulte difícil y no le suponga ningún costo biológico. En este caso, el bienestar animal será óptimo. Así, niveles elevados de cortisol en plasma

o heces, frecuencias cardiacas elevadas, conductas de huída, miedo o estereotipias, además de una pobre condición corporal, enfermedades o presencia de heridas, son medidas válidas para valorar el bienestar. No obstante, no todas estas medidas se pueden utilizar de forma práctica en el campo o el matadero. Por ejemplo, medidas fisiológicas como muestreos sanguíneos requieren una manipulación de los animales que son por sí mismas fuente de estrés si el animal no está acostumbrado a este manejo. Por lo tanto, la mayoría de las veces, es mejor optar por medidas de comportamiento y de salud (Capdeville y Veisser 2001; Sorensen y col. 2001) que requieren un manejo mínimo. Estos aspectos, por tanto, deben considerarse a la hora de introducir un determinado parámetro dentro del protocolo de valoración final del proyecto, ya que en comparación con las medidas basadas en los recursos, las medidas basadas en los animales consumen más tiempo y son difíciles de obtener. Los sistemas para valorar y hacer un seguimiento del bienestar necesitan ser validados antes de considerarse su introducción en este protocolo. En ensayos biológicos, la validación debe basarse en el estudio de su exactitud, repetibilidad, fiabilidad y sensibilidad. Como no hay estándares "de oro" en materia de bienestar (que marque el valor real),

la exactitud de un método no se puede testear directamente y se debe optar, al menos, por testear obligatoriamente su validez. Durante los últimos dos años se ha estado trabajando en la validez de diferentes parámetros para estudiar su inclusión en este protocolo y actualmente nos encontramos en la últimas fases de validación, en la que cada parámetro será evaluado en solitario y, posteriormente, en combinación con otros parámetros para ser incluidos en el protocolo final. Al mismo tiempo, para todos los parámetros se ha hecho un estudio de repetibilidad: se ha asegurado que varios observadores valorando una misma muestra sacaban los mismos resultados. Por último, en la valoración de cada parámetro se incluye el estudio del tiempo o los recursos necesarios para ser tomada, ya que los distintos parámetros deben ser también prácticos. Los criterios de bienestar considerados pueden dividirse en cuatro grandes categorías: buena alimentación; buen alojamiento; buena salud y capacidad para mostrar conductas propias de la especie. Conclusión Son muchos los parámetros que se están estudiando y su inclusión o no depende de factores tales como su validez como indicador de bienestar animal, la facilidad con la

que pueda ser valorado por distintos observadores en distintos entornos y condiciones con un error mínimo, que precise de poco tiempo para ser valorada y que combinada con otras medidas dé un resultado final óptimo. Sólo aquellas medidas que cumplan estos requisitos serán incluidas en el protocolo final. Una vez decididos los parámetros, deberán combinarse las escalas de puntuación de cada uno individualmente para dar un valor final del protocolo en conjunto. Una vez concluido este protocolo, el sector dispondrá de una herramienta eficaz para comunicarse con el consumidor en materia de bienestar animal y esta herramienta será la misma para todos los países de la Unión Europea. El establecimiento de una etiqueta para toda la UE, a modo de norma de calidad europea, facilitará la elección de los consumidores entre productos obtenidos mediante el cumplimiento de normas de bienestar básicas (las mínimas establecidas en la legislación comunitaria) o normas más elevadas (incluidas en códigos de prácticas voluntarios o en legislaciones de Estados Miembros que vayan más allá de las normas mínimas comunitarias). En www.welfarequality.net se puede seguir el estado actual de este proyecto europeo integrado y el lector encontrará información complementaria a este artículo ahora y durante toda la ejecución del estudio.

13


Eventos

Pruebas en biológicos » Del 18 al 19 de febrero se realizará, en la sede de DILACOT, el Simposio "Alternativas prácticas para reducir el uso de animales en pruebas de control de calidad de biológicos veterinarios en las Américas". l Simposio contará con la participación de destacados disertantes de nivel internacional y el aval de entidades como la OIE, el Senasa, el IABS, el CONICET, la Fundación PROSAIA y Caprove, entre otros. "Para nosotros, representa un gran desafío analizar de qué manera podemos disminuir la cantidad de animales que utilizamos en las pruebas de control para los productos biológicos", nos explicó el Dr. Jorge Rodríguez Toledo, coordinador general de Laboratorio Animal, Dirección de Laboratorios y Control Técnico del Senasa. Rodríguez Toledo es uno de los responsables por la organización del evento que se desarrollará los 18 y 19 de febrero en la sede de DILACOT en Martínez, provincia de Buenos Aires. "Tras muchos años de

14

trabajo en este sentido, este evento representará un antes y un después en los objetivos buscados. Las conclusiones serán muy importantes de cara al futuro". El especialista destacó que los esfuerzos se centrarán fundamentalmente en el segmento de grandes animales y básicamente en el de a bovinos, que es el que mayor esfuerzo y costos representa. "Si bien está claro que nunca dejaremos de lado las pruebas en el animal de referencia, el objetivo apunta a que la misma no se convierta en una rutina", agregó. El ejemplo más claro en este sentido es el de la vacuna aftosa, donde por cada uno de los cuatro virus de la misma se emplean 16 bovinos. Es una cantidad realmente importante de animales, sobre todo si tenemos en cuenta las 120 millones de dosis que se aprueban cada año. "En base a esta realidad es que hoy en día solamente se realizan pruebas en animales cuando tenemos dudas respecto de alguna partida, caso contrario la misma se realiza por medio del método Elisa, el cual ha demostrado correlación con la prueba directa", resaltó Rodríguez Toledo. Por último, el médico veterinario se mostró realmente optimista en cuanto a la posibilidad de avanzar en un mismo sentido en las pruebas de brucelosis, tuberculosis y leptospirosis, así como también en aquellas vacunas destinadas a la producción avícola.


En Rosario de la Frontera

Se realizó un simulacro sobre diversas enfermedades en los porcinos » El mismo fue llevado adelante por personal del Senasa en Salta, con el objetivo de seguir capacitando a su equipo de emergencia. Participó el director Nacional de Sanidad Animal, Dr. Jorge Dillon.

ara realizarlo se visitaron distintos campos de producción de porcinos, donde los agentes interactuaron con los productores sobre un caso ficticio de enfermedad. Asimismo, se efectuó la investigación epidemiológica y los trámites administrativos correspondientes; también se establecieron controles en ruta. Cabe recordar que estas jornadas, organizadas por el Programa de Porcinos y

el Centro Regional Salta - Jujuy del organismo sanitario nacional, en el marco del Proyecto BID - Senasa, contaron con la participación de 34 agentes pertenecientes a los centros regionales NOA Sur, Salta - Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires Norte del ente, así como representantes de los servicios sanitarios de Bolivia y Uruguay. En el cierre del encuentro, el director nacional de Sanidad Animal del Senasa,

Dr. Jorge Dillon, destacó el buen funcionamiento del equipo de emergencia durante el simulacro y la importancia de contar con un sistema de visualización de información georeferenciada, como el implementado por la Dirección a su cargo, el cual “permite acceder a información precisa y rápida para iniciar las acciones de contención”. Fuente: Prensa - Senasa.

15


Entrevista

“La Salud Pública no debería ser en uno de esos compromisos olvidados” » Desde Tandil, el Dr. Mateo Schettino resalta que la aparición de “nuevas” enfermedades en el hombre, deberá modificar el que la profesión juega actualmente en estas cuestiones. Por Nicolás de la Fuente n diálogo con el Dr. Mateo Schettino, profesor de Salud Pública en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, analizamos la inserción real de los profesionales en este tema. ¿Cree que los veterinarios han sido desplazados de los temas vinculados a Salud Pública? Mateo Schettino: La realidad nos marca que la Cátedra de Salud Pública recibe un tratamiento especial por parte del alumnado, siendo una de las materias más resistidas por los estudiantes. La misma implica el conocimiento de

16

estadísticas, epidemiología, pensar en planificación, en sistemas de control, etc; situaciones que realmente distan del trato con los animales, razón por la cual muchos de nosotros decidimos involucrarnos con esta carrera. Más allá de ello, resulta interesante analizar el rol que jugamos los veterinarios en todo lo vinculado con la Salud Pública, destacando que en definitiva somos uno de los actores destinados a salvaguardar la vida de las personas. Estamos ciertamente capacitados para planificar acciones que impidan que determinadas enfermedades produzcan desastres en la población. Cuando vemos esto, nos damos cuenta del verdadero rol que cumplimos. En la actualidad, los escenarios son diversos. Lo ocurrido con la gripe A, el dengue o la fiebre amarilla demuestra que evidentemente no se han tomado recaudos entre la vinculación de las enfermedades animales y el hombre. La situación ha cambiado. Se comienzan a requerir nuestras opiniones. ¿Influye en este sentido el reconocimiento social que tiene el veterinario? Este es sin dudas un tema clave sobre

“El reconocimiento social es un tema a trabajar por parte de la profesión”. el cual deberá trabajar la profesión. No se trata solamente de la Salud Pública sino también del reconocimiento que está teniendo el médico veterinario frente a la sociedad a nivel general: ¿somos solamente aquellos encargados de cuidar a las mascotas? Hoy socialmente empezamos a ser reconocidos, pero son las nuevas generaciones las que están empujando fuerte para que esta tendencia avance.

Es una batalla que venimos perdiendo claramente en relación al médico humano. No tenemos el espacio de reconocimiento social. Estamos un peldaño por debajo. Y esto queda demostrado en los cargos políticos que ocupamos a nivel provincial o municipal. ¿Percibe un mayor interés por estas cuestiones en la actualidad?


Claro que si, aunque los resultados seguramente se comenzarán a ver con el paso de los años. Un ejemplo de esta situación está vinculado con que muchos ex alumnos vuelven a acercarse a nuestra Facultad a buscar información vinculada, por ejemplo al saneamiento ambiental. No debemos perder de vista que lo que se enseñaba en Salud Pública hace 30 años ya no tiene vigencia. Hoy debemos focalizarnos en el análisis global de las enfermedades y en la generación de recursos propios. La Salud Pública no debería convertirse en uno de esos compromisos olvidados de nuestra profesión, aquellos con los que nos comprometimos cuando comenzamos a estudiar.

Visión de la Salud Pública Veterinaria Continental

El veterinario debe aportar en los lugares donde ocurren los hechos.

Hacia fines de agosto se desarrolló en el Campus Universitario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil un seminario en este sentido, al cual asistieron 62 personas de distintas provincias del país. En el evento expusieron importantes personalidades del ámbito nacional e internacional, quienes se refirieron a temas vinculados a programas de control de alimentos y las zoonosis; situación de las enfermedades productivas en las Améri-

¿Cómo ve entonces el futuro de la profesión en este sentido? Entiendo que tenemos una fuerte presencia en decisiones vinculadas a los temas del animal y su interfase. Cuando los problemas llegan al humano, ya estamos afuera. El rol epidemiológico del veterinario es fundamental para evitar que determinada situación sanitaria sobrepase esa interfase. Debemos mejorar nuestra capacitación y definir un rumbo. Se avecina una serie de enfermedades vinculadas con la profesión. Deberemos generar un ámbito donde nuestras opiniones sean escuchadas.

Un tema importante tiene que ver con que en la actualidad empezamos a trabajar en situaciones de inserción social o

cas, responsabilidad Social Universitaria en la salud de la población rural y la situación de las principales zoonosis en la provincia de Buenos Aires, entre otros. Como conclusión, el Dr. Mateo Schettino explicó que "deberemos asumir que o extremamos el sistema de vigilancia o deberemos aceptar que todos los días tendremos goteos de enfermedades emergentes que hasta el momento nos eran desconocidas".

salud publica veterinaria de campo y terminamos dentro de un laboratorio. Esto debe modificarse.

17


Alternativas

Control de la mosca de los cuernos » Entre las diferentes propuestas tecnológicas, las caravanas insecticidas se constituyen como una alternativa práctica, eficaz y altamente persistente.

*Prueba Depleción de Residuos en Leche: Día de toma de muestras Día 1

Por el Departamento Técnico de OVER esde la introducción de la mosca de los cuernos en la Argentina (Haematobia irritans) en el año 1991, su dispersión ha sido muy rápida, dando como resultado que millones de bovinos reciban tratamientos contra este insecto. La masiva aplicación pour on de insecticidas piretroides, generalmente a base de cipermetrinas, ha sido el método preferido por los productores agropecuarios. Sin embargo, el desarrollo creciente de resistencia a este grupo químico, impulsó el desarrollo de otras alternativas para el control de este díptero. Este método de autoaplicación ha sido usado extensivamente en los EE.UU. para el control de la mosca de los cuernos y su principio se basa en una formulación cuyo químico, impregnado en un

Realizado por: (AA. Guglielmone, A Mangold, OS Anziani - INTA Rafaela, 4 de febrero de 2000). polímero, es liberado lentamente por un tiempo prolongado y depositado sobre la capa pilosa de los bovinos. La absorción del principio activo en el animal tratado es despreciable por esta vía de administración (ver pruebas de residuos). Por su parte, el mecanismo de acción es por contacto con el díptero provocando parálisis y luego muerte. La mayoría de estas formulaciones, impregnadas en polímeros, se relacionan con organofosdorados como consecuencia a la ausencia de resistencia a este grupo químico. Pruebas biológicas controladas fueron realizadas

Diazinon (ug/L) ND

Día 7

ND

Día 14

ND

Día 21

ND

Día 28

ND

Día 35

ND

Día 42

ND

Día 49

ND

Día 56

ND

Día 63

ND

Día 70

ND

Día 77

ND

con excelentes resultados en el control de esta mosca (Anziani y col., 1998).

Día 84

ND

Día 91

ND

Ensayos A partir de 2000 las caravanas de Over fueron aprobadas. Numerosas evaluaciones a campo se realizaron mostrando alta eficacia en el control de esta mosca. En el recuadro de este artículo se muestra el comportamiento del producto por un período de 126 días. Por otra parte, en la Tabla Nº 1 se muestran los resultados de la prueba de residuos de diazinón en bovinos de leche.

Día 98

ND

Día 105

ND

Día 112

ND

Día 119

ND

Día 126

ND

ND: No Detectado Tabla: Determinación de Diazinón en muestras de leche bovina. Facultad de Ingeniería Química.

Prueba de eficacia de Caravanas con 40% de diazinón de Over para el control de infestaciones naturales de bovinos por la Haematobia Irritans. El estudio se realizó en el establecimiento Don Alejandro (Santa Fe), del 29 de setiembre de 1999 al 2 de febrero de 2000, con el objetivo de evaluar la eficacia de las caravanas contra infestaciones naturales de bovinos por la Haematobia irritans. Se utilizó un grupo de 25 novillos que fue tratado el día 0 con una caravana con 40% de diazinón; el grupo control fue formado por los 25 novillos restantes. Las infestaciones se evaluaron por la cuenta del número de H. irritans sobre un lado de todos los novillos del grupo control y tratado. Se evaluaron las infestaciones en ambos grupos los días 0, 1, 4, 7, 10, 14 post-tratamiento; luego cada siete días hasta el final de la evaluación. Obtención del porcentaje de eficacia:

18

% de eficacia =100 | 1(total de moscas grupo tratado día n) (total moscas grupo control día 0). (total moscas grupo control día n). (total moscas grupo tratado día 0). La eficacia de las caravanas se manifestó a las 24h de colocadas cuando se registró una reducción del 97,1% de la población de la H. irritans en el grupo tratado en relación al control. Durante las primeras 18 semanas posttratamiento la eficacia fue consistentemente superior al 90%. En sólo 3 oportunidades se observó una eficacia inferior a esa cifra pero superior al 80%. A su vez en 15 oportunidades la eficacia fue superior o igual al 95%, incluyendo el día 126 cuando se concluyó la prueba.


19


Edición 85 - Periódico MOTIVAR  

Primer medio dedicado al análisis y difusión del sector veterinario en Argentina.