Page 1

Septiembre de 2007 Buenos Aires, República Argentina Año 5 - número 57

Distribución gratuita ISSN: 1667-0566

Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina Bienestar animal: Por Rodolfo Acerbi ¿Están dispuestas las facultades de Veterinaria a implementar el cambio que plantea el Bienestar Animal? Página 14.

Opinión: M.V. Juan Carlos Bardón Análisis de la situación actual de los laboratorios de diagnóstico que se encuentran en nuestro país. Página 4.

¿Quién sabe sabe cómo cómo

es el

veterinario argentino?

¿Cuánto se invierte en sanidad? Desde Caprove se actualizó la cifra vinculada al monto que los ganaderos invierten en sus animales. Páginas 10 y 11.

Jornadas del Colegio de Buenos Aires

Junto con el presidente de la FEVA analizamos el rol actual de los profesionales argentinos. En tal sentido surgió la necesidad de que los representantes de las instituciones académicas y colegiadas vuelvan a debatir respecto del perfil sobre el cual se están definiendo los planes de estudio actuales. Páginas 6, 7 y 8.

Las mismas se realizaron del 10 al 11 de agosto, con la presencia de más de 1.200 profesionales inscriptos. Páginas 16 y 17.


pรกgina 2 |


Actualidad | página 3

Editorial

Que veterinarios y laboratorios sigan sin “ser noticia” A menudo nos preguntamos por qué ni las empresas, ni los profesionales del sector tienen lugar en los principales medios de comunicación. Que quede claro, este no es interrogante que atente contra el prestigio ni la convocatoria de MOTIVAR, sino una duda que hace tiempo nos hemos planteado. Pero ¿cuándo estos actores lograron las primeras planas de, por ejemplo, los diarios locales? Obviamente, cuando supuestamente fallan. El último mes, un brote de aftosa en Surrey sacudió la "tranquilidad" sanitaria en Gran Bretaña. Según medios de aquel país, esto "constituye un hecho trascendente y alarmante para el continente eu-

ropeo y, en un sentido más general, para la sanidad animal en todo el mundo". Más allá de esto y al igual que en el último brote de esta misma enfermedad en nuestro país, los primeros cuestionados fueron tanto los veterinarios (por una posible mala aplicación de las vacunas), como los laboratorios (por una posible falla en el inmunógeno). Tiempo después, y en ambos casos, las posibles causas apuntaron a situaciones vinculadas con otro tipo de acciones. Gran Bretaña recordó, al menos por un momento, el sacrificio de más de 6 millones de cabezas y la correspondiente indemnización que debió realizar por esta misma enfermedad en 2001.

En ninguna de estas oportunidades ni la industria elaboradora, ni la profesión fueron los causales del problema, pero son estos los casos en los cuales las autoridades recuerdan que existen. A estas cuestiones se debe el constante reclamo tanto de las industrias, como de los colegios de veterinarios en cuanto a la necesidad de que se les preste mayor atención, que se los tome en serio y que, fundamentalmente, quienes debatan con ellos sean los responsables de las distintas entidades que los controlan. Esperamos que esto pueda ser posible y que tanto las empresas como los profesionales del sector comiencen a aparecer en la sección de "buenas noticias".

Staff

Director Luciano Esteban Aba (011) 15-5014-1296 redaccion@periodicomotivar.com.ar

Publicidad Laura Ares | (011) 4717-2153 publicidad@periodicomotivar.com.ar

Cartas de lectores lectores@periodicomotivar.com.ar Página Web www.periodicomotivar.com.ar

Diseño y fotografía Nicolás de la Fuente (011) 15-6131-9954 fotografia@periodicomotivar.com.ar

Impresión Artes Gráficas Integradas S.A. Fecha de cierre de esta edición: 27/08/2007.

El dato del mes

1

Es, aproximadamente, el millón de cabezas en que se incrementó en los últimos 11 años el stock ganadero en la provincia de Santa Fe. Según autoridades del Senasa, esto es producto de mejoras sanitarias y captura de mejor información a partir de los operativos de vacunación contra la fiebre aftosa. En la provincia existen más de 7.800.000 animales y cerca del 50% estaría concentrado en cuatro departamentos.

MOTIVAR es una publicación propiedad de Asociación de ideas S.R.L., Monseñor Larumbe 1786, Martínez (B1640GYJ), Buenos Aires, Argentina.Tel/fax: (011) 4717-2153. Los artículos firmados no representan necesariamente la opinión de esta publicación, como así tampoco los contenidos vertidos en las publicidades. Los editores no asumen responsabilidad alguna por su contenido o autoría. Prohibida la reproducción total o parcial de todo material incluido en esta publicación sin previa autorización escrita de la editorial. ISSN: 1667-0566. Registro de propiedad intelectual N°: 561967

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


página 4 | Análisis

Situación de los laboratorios de diagnóstico Opinión: Por el M.V. Juan C. Bardón. • Médico veterinario, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. • De 1995 a 1996 fue presidente de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorio de Diagnóstico. • Actualmente es director técnico de Laboratorio Azul Diagnóstico S.A. Correo electrónico: jbardon@laboratorioazul.com.ar

Como todos sabemos, el control y la intención constante de erradicar enfermedades resulta una obviedad para cualquier país que se precie de ser productor de alimentos. Todas las especies que aportan alimentos a las personas deben tener un control para asegurar que los mismos tengan la mejor calidad sanitaria. El laboratorio de diagnóstico, sea privado o estatal, es una herramienta que permite detectar regionalmente las distintas enfermedades que puedan presentar las especies. Esta detección presenta una ventaja: los organismos sanitarios oficiales pueden nutrirse de la información y así constituir un mapa epidemiológico nacional, que permita sectorizar y localizar los problemas. Más allá de esto, el laboratorio tiene una relación directa con el veterinario rural, quien efectivamente colabora en la definición de los casos que se presentan a diario y en donde el mismo interviene con todos sus conocimientos. Además, el servicio prestado contribuye al objetivo de arribar a un diagnóstico final. Aquí también crece la figura del “corresponsable sanitario” de la empresa ganadera, donde el conocimiento del establecimiento, las actividades produc-

tivas que se realizan en el mismo y el gerenciamiento de las mismas, le da un valor agregado a la información obtenida. Todos estos datos, concentrados y analizados, permitirían lograr el mencionado mapa nacional de las enfermedades existentes. Lamentablemente, estas ventajas no han sido totalmente aprovechadas. Cuando se fundó la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico en el año 1984, uno de sus objetivos fue: “servir como órgano de consulta para uniformar los criterios de diagnóstico de laboratorios, necesario para programas de control y erradicación de las enfermedades de los animales y de las zoonosis; en apoyo y de acuerdo a las directivas de las autoridades nacionales e internacionales concernientes en la Salud Animal”. En su momento, esta asociación creó una Comisión de Acreditación, donde se fundaron las bases y los criterios para un programa que tuviera continuidad a lo largo del tiempo. Pero seguramente no pudo ponerse en práctica porque el grupo de trabajo se había adelantado a la comprensión de algunos burócratas. Ha pasado mucho tiempo, hemos avanzado lentamente y los laboratorios se han posicionado tratando de estar a tono con los avances tecnológicos que el mundo nos presenta, pero seguramente debemos ser más exigentes con nosotros mismos y solicitar a las autoridades que avancen en forma constante hacia una calidad que el mundo valora y reconoce. La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación ha dictado la Resolución 736/2006, creando una red de laboratorios que integre las redes que funcionan en el ámbito de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico del Senasa, donde crea un único marco normativo para la citada red. En definitiva esto significará, para los laboratorios que deseen integrarla, un

esfuerzo técnico y económico. Por lo tanto es importante que la medida tenga continuidad. Que no sea sólo una idea y que después de cumplido los plazos preestablecidos en la citada resolución, se realicen los controles correspondientes. Las normas de gestión de la calidad, implementación de buenas prácticas de laboratorio y competencia técnica permiten a las empresas demostrar cómo trabajan y lograr que sus informes de resultados estén perfectamente documentados para quienes deseen auditarlos. Esto nos permite una mejora continua y, seguramente, deberemos tomar una decisión fundamental para lograr este importante objetivo. En síntesis, se debe apostar a la calidad para optimizar el costo - beneficio, disminuir errores, evitar repeticiones de análisis, evitar retrasos en la entrega de resultados, mejorar los servicios de los laboratorios, consolidar la relación con el cliente y que no sea sólo la conveniencia económica lo importante, sino que se priorice la calidad del producto o el servicio, para obtener una posición de privilegio en el mercado.

Objetivamente y pensando en el futuro, es posible que algunos laboratorios queden en el camino. Aunque si se proponen trabajar para mejorar esto, seguramente, no ocurrirá. Estoy convencido que con el esfuerzo se lograrán los objetivos que permitan construir una red de laboratorios oficiales y privados que sea ejemplo para el mundo, como lo es actualmente la gran cantidad de laboratorios que se encuentran diseminados por la geografía de nuestro país. Pero es importante tener en cuenta el ciclo en calidad: planificar, hacer, verificar y actuar, y seguramente si la decisión de los servicios oficiales se cumple en el tiempo, no será una quimera que sólo redunde en pérdidas económicas y de tiempo. Debemos sumar esfuerzos para que la actividad de los laboratorios de diagnóstico, los veterinarios, los laboratorios productores de fármacos y biológicos y las autoridades nacionales sanitarias se unan con objetivos comunes y no partidarios, a fin de lograr un servicio de diagnóstico con calidad garantizada y no declamada.


Eventos | página 5

Análisis industrial

Un país de “vacas sagradas” Especialistas de distintas universidades compararon la importancia de la cadena pecuaria en relación con las industrias que, supuestamente, llevan adelante el crecimiento nacional. n conjunto con la Sociedad Rural Argentina y La Rural S.A., Biogénesis – Bagó organizó un encuentro denominado “Miradas sobre el Campo”. Durante el evento se presentó el libro “El impacto de las cadenas agroindustriales pecuarias en Argentina: evolución y potencial”, en el cual representantes de la Universidad de San Andrés, la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Agronegocios y Alimentos expusieron respecto de la situación pecuaria nacional y sus expectativas de crecimiento. En tal sentido, los especialistas resaltaron que en el país “existen algunas vacas sagradas que no precisamente son las vacas. Cuando se piensa en el crecimiento nacional, se cree que ese impulso estará dado por industrias como la textil o automotriz; pero eso no es así”. Y esto se sostuvo comentando que las producciones pecuarias en su conjunto, contribuyen con algo más del 15% al producto bruto nacional referido a bienes, superando a las

actividades anteriormente mencionadas. Otro de los paradigmas que los investigadores analizaron fue aquel que supone que el sector pecuario no reinvierte en la sociedad argentina. “La economía nacional está dividida en 124 actividades. Gran parte de las primeras 10 está vinculada a este sector. La cadena que más le genera a la economía por cada peso adicional que logra es la de los cueros, seguida por la industria frigorífica. En el sexto puesto se encuentra la actividad láctea”, explicaron. Además de esto, los especialistas también se refirieron al prejuicio que existe respecto de la cría bovina: “se encuentra en el promedio de las 124 actividades. No es un segmento tan extensivo en cuanto a los beneficios que genera”. Puestos de trabajo En base al libro presentado, la cadena pecuaria generaría más de 500 mil empleos en la etapa primaria y otro millón

en la secundaria. Además, añade que si se toman los empleos indirectos, el sector generaría 1.5 millones de puestos de trabajo. “Esto representaría cerca del 10% del empleo total del país, y es generado por esta cadena”, comentaron los especialistas quienes además brindaron un ejemplo de esta situación. “En el caso de lechería, existe una relación de 6 a 1: por cada empleo generado, se logran otros seis puestos de trabajo en otras áreas de la economía, vinculados a esta cadena”. Las empresas del sector Otro de los conceptos que según los autores está instalado en la sociedad es el que apunta a que la cadena pecuaria es manejada por pocas empresas. En tal sentido sostuvieron que: “existen 300 mil empresas que se ocupan de las cadenas pecuarias. Algunas muy pequeñas pero con un rol preponderante en el desarrollo territorial. Sin la actividad pecuaria no se concibe la permanencia de las familias rurales en grandes zonas del país. Esta es la importancia social de la actividad”. El futuro En la jornada también se planteó una

hipótesis de crecimiento, entendiendo la situación internacional favorable para la actividad pecuaria. La misma sugería que en los próximos 10 años se podría esperar que el sector bovino (carnes y cueros) se incrementara entre un 60 y un 80%. En lácteos las posibilidades de crecimiento serían mayores (de alrededor del 100%), en aves superiores aún y lo mismo ocurriría con los cerdos. “Si tomamos todas las cadenas, se podría crecer alrededor del 80%, en10 años. Si esto se traslada a valores anuales, el sector pecuario podría ayudar a la economía argentina a mantener una tasa de crecimiento del 7% anual sostenido, para la próxima década”. Por último y si esta situación se trasladara a la realidad, se generarían entre 300 y 400 mil empleos adicionales (desde los insumos hasta la comercialización). “Si a esto sumamos los indirectos, estaríamos hablando de entre 450 y 600 mil más. Y si sólo tomáramos la etapa primaria y la industrial estaríamos alrededor de 180 a 270 mil empleos. Esto implicaría aportarle al país más demanda que la suma de toda la industria siderúrgica y la automotriz (incluyendo las autopartes)”, concluyeron.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


página 6 | Entrevista

Perfil y rol del veterinario argentino

“No tenemos ni más ni menos virtudes que otras profesiones” El presidente de la Federación Veterinaria Argentina destacó la necesidad de contar con veterinarios que tengan la mejor capacitación y que puedan demostrarla de manera práctica en los distintos ámbitos en los que se desempeñan. Por Luciano Aba

racias a una jugosa entrevista con el presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Dr. Horacio Mezzadra, analizamos el perfil actual del veterinario local. Si bien es un tema sobre el cual las entidades colegiadas y académicas deberían debatir, este artículo resulta un interesante punto de partida. MOTIVAR: ¿Cómo analiza el rol actual de los veterinarios argentinos, en sus distintas actividades? Horacio Mezzadra: Con preocupación. A

nivel general, la visión actual de la sociedad respecto de nuestra participación en la clínica, la producción animal y la salud pública, es distinta a la que desearíamos. Una de las preocupaciones constantes es lograr la inserción de los profesionales

veterinarios en los distintos estamentos. Si bien seguimos trabajando en el área de protección de alimentos y salud pública, otras profesiones han ingresado con fuerza en este campo de acción. Corresponde aclarar que la bonanza laboral de otros momentos permitió que esos puestos hayan sido ocupados. Nosotros teníamos algo mejor; no nos interesaba esto. Hoy, la situación comenzó a revertirse. En lo que respecta a la producción animal, entiendo que es una actividad que en otras épocas y, también por necesidad, estuvo más vinculada con los ingenieros agrónomos. En su momento, tomaron este campo por la falta de actividad en otras áreas, pero con la demanda actual de la agricultura la situación se ha modificado. Ellos se dedicaron y nosotros no, quizás porque había mucho trabajo en lo que era clínica; puramente en la sanidad animal. En resumen, entiendo que la profesión

debería apuntar a nichos de trabajo e intentar reforzar las acciones en sectores donde parece que ya está todo hecho. Esto permitirá que tanto la sociedad en general, como el tomador de servicios en particular identifiquen al veterinario como una herramienta indispensable. Pero para eso hay que darles argumentos. Esto se ha logrado en la provincia de Santa Fe con la incorporación de la figura del corresponsable sanitario. Se logró una relación de beneficio mutuo. Existen algunas provincias que se encuentran muy lejos de esa realidad, como pueden ser Corrientes o Entre Ríos.

Los dirigentes de esos lugares han realizado gran esfuerzo por cambiar esta realidad desde todo punto de vista, intentando sensibilizar tanto al Estado en cuanto a que las prácticas actuales no son las adecuadas. Más allá de eso, tanto en Entre Ríos co-

mo en Corrientes se han creado agrupaciones de productores fuertes desde el punto de vista económico. Son los que no quieren que esto cambie; habría que saber qué piensan los productores ganaderos. ¿Siempre existieron estos problemas?

Al crecer la población profesional se produjo una mayor puja por el trabajo. Y al crecer también la oferta en otras profesiones, se generan estas disputas por los empleos, cuya oferta obviamente no creció del mismo modo. Hoy la preocupación pasa por formarse para demostrar que uno es mejor profesional que otro. El tomador de servicios contrata al que brinda mejor calidad de trabajo, independientemente de su título. Más allá de nuestra defensa a ultranza de las incumbencias, necesitamos profesionales que tengan la mejor capacitación y que puedan demostrarlo de manera práctica.


Entrevista | página 7

¿Por qué acciones como las de Santa Fe no pueden trasladarse a todo el país?

Pasa por la dirigencia. Debemos tener en claro algunos objetivos a los que se quiere llegar, establecerse metas e ir cumpliéndolas con el tiempo. Cuando en Santa Fe se comenzó a trabajar en este tema, recibimos una fuerte oposición. Pero siempre tuvimos en claro que independientemente de la necesidad de demostrar a los funcionarios de turno que esto sería mejor de lo que se hacía, al que había que convencer era al productor, que es el que paga y necesita el servicio. Debemos trabajar sobre nuestros propios profesionales para que tomen conocimiento de la importancia que tienen en estos temas y que actuar en forma correcta es fundamental para instalar nuestra figura en los distintos ámbitos. Luego, deberemos convencer al productor, mediante acciones concretas, de que esto funciona. Si los ganaderos no contratan nuestros servicios, la profesión no tiene razón de ser. Y si bien pueden existir aquellos que no tengan una visión acertada, tenemos que sentarnos a discutir con ellos. Después habrá que sensibilizar a la dirigencia de turno.

“El control sobre el veterinario no garantiza la trazabilidad del mercado”.

¿Y en la comercialización de los productos? Muchos dicen que el veterinario no está preparado para vender su imagen o realizar buenos negocios…

“Venderse” como profesional implica conocer claramente las fortalezas propias a la hora de contactar a un cliente, resaltando aquellas situaciones en las cuales nuestra participación sea indiscutible. En cuanto al otro tema, debemos separar lo “comercial”, de lo “profesional”. Si bien es competencia profesional (por-

que la legislación actual así lo establece) el manejo de la farmacia veterinaria, no debemos confundir lo que es el expendio de medicamentos, con vender un producto (para esto no se necesita título alguno). El expendio apunta a la transferencia tecnológica. Esa es la diferencia. ¿Hay diferencias en este sentido entre el veterinario de grandes y el de pequeños animales?

Están las características propias del tra-

bajo. El profesional que lo hace a campo, se desenvuelve en una población donde quizás la cantidad de profesionales no es tan grande y donde puede, además de recorrer los campos, mantener su comercio. Por otro lado, normalmente es quien acerca el medicamento al establecimiento; tiene una relación más directa. Aquel que se dedica a la clínica de pequeños animales no está tan interesado en el negocio de la farmacia veterinaria. Allí surge otra posibilidad, que es la que espero comience a desarrollarse: estarán quienes se dediquen a trabajar en la farmacia veterinaria y aquellos que lo hagan exclusivamente en la clínica. Esto se dará con el tiempo. Y no me parece mal. ¿Qué opina de las buenas prácticas de uso? ¿Cómo ve que este control recaiga sobre el veterinario cuando éste, muchas veces, no forma parte del “gran” negocio?

Estas son las cuestiones que han pasado en determinados momentos, donde se fueron rompiendo barreras. Y en este punto es donde creo que gran parte de la responsabilidad la tienen algunos laboratorios. Celebro que en la actualidad se plantee la necesidad de “Abrirle la tranquera al veterinario”, pero en su momento estas barre-

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


página 8 | Entrevista

Noticias breves

Proagro - Congreso en Paraguay ras fueron trasgredidas. Han acostumbrado al ganadero a manejar los medicamentos. Queremos colaborar con esta situación y es por eso que estamos de acuerdo con que se establezca un sistema de registro. Más allá de esto, sabemos que el control sobre el veterinario no es el que garantiza la trazabilidad del 100% del mercado. Necesitamos sistemas para controlar la cadena y que no se “escapen” porcentajes. ¿Cómo se convence al productor de que comprándole al veterinario se generarían otros beneficios?

Es un tema complejo. Los ganaderos tienen un negocio y buscan obtener la mayor rentabilidad posible; pero debemos encontrar el modo de hacerles comprender esto. Hay cuestiones que son vergonzosas y que marcan por qué estamos así. No puede ser que importantes provincias mantengan un sistema de comercialización de vacuna antiaftosa en manos de legos. Nunca se aclaró lo ocurrido en el último brote de la enfermedad. Si esto, que es una prioridad para nuestro país no se cumple, ¿qué queda para lo demás? ¿Cómo es la relación entre la actividad privada y las universidades?

Hay un divorcio entre ambas partes y no porque exista una mala relación. ¿Cuál es el perfil de profesional para los próximos 10 o 15 años? Eso hay que preguntárselo a la actividad privada. Hace más de 20 años se definió el perfil del profesional argentino pero no se ha vuelto a hablar del tema. Cuesta que profesionales que estamos por fuera de las universidades podamos dar nuestro punto de vista. ¿Cuánto se podría mejorar si los veterinarios estuviesen todos juntos a la hora de realizar los reclamos?

Sería muy interesante y generaría un mejoramiento en nuestra posición. La falta de acercamiento de muchos colegas a las instituciones es un tema a tratar. En parte, el nuestro es un trabajo más individualista que el de otras profesiones que pueden parecer similares. Cuesta incorporar gente; es difícil armar equipos de trabajo. Los profesionales están comenzando a ver que existen entidades dedicadas específicamente a analizar los escenarios para el futuro. Los que lo entienden, se suman. Esto y la educación universitaria son los ejes sobre los cuales se debe discutir.

Demostrarles a los colegas que las instituciones están abiertas, son democráticas y que trabajan en sus problemas y no en los de los dirigentes de turno, es fundamental. ¿Es posible que todos los colegios vuelvan a estar bajo un mismo paraguas?

Creo que si. La FEVA ha sido históricamente una institución abierta. Nunca hemos expulsado a nadie y las instituciones que en su momento se han ido, sabrán por qué lo hicieron. No tengo dudas que en un plazo no demasiado largo vamos a tener a todas las instituciones y a todos los colegas sentados en una misma mesa; no hay razones de fondo para que esto no suceda. Con todo lo que conversamos, ¿cómo definiría al veterinario argentino?

Tiene mucho que ver con lo que es el ser argentino. No tenemos ni más, ni menos virtudes que el resto. Nos estamos enfrentando a un mundo cambiante y con exigencias distintas. Entiendo que al profesional que ya tiene una forma de ser establecida, con muchos años en el ejercicio de la profesión le costará más adaptarse. La gente joven tiene una visión distinta. Estar mejor formados, sin dudas, nos posicionará de una manera distinta.

Con una importante concurrencia, se desarrolló en Asunción el Quinto Congreso Veterinario paraguayo. El mismo contó con la participación de expositores locales, de Estados Unidos, Brasil, Argentina. En representación del Laboratorio Proagro, el Lic. Pablo Gil (gerente de Comercio Exterior) estuvo presente junto al Dr. Alejandro Vázquez, titular de Sanidad Animal S.R.L., distribuidor de la empresa.

IPCVA - Campaña educativa 2007 El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina lanzó una campaña destinada a la opinión pública sobre cuestiones relacionadas con la cadena de ganados y carnes. Las piezas que componen “Contraste” finalizan con cifras y estadísticas del sector, que contrastan con la información inicial. En paralelo, el IPCVA incorpora “Muuuu”, campaña educativa para chicos, con mensajes diseñados con los parámetros estéticos audiovisuales que manejan los niños.


| pรกgina 9

Encuentre la informaciรณn mรกs actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


página 10 | Análisis

Productividad nacional

“En 2006 el sector ganadero invirtió ocho pesos por animal en sanidad” Según autoridades de Caprove, si se aplicara un plan sanitario productivo (con una inversión de $13 por animal, al año) se podrían evitar pérdidas por enfermedades, mantener el stock de madres e incrementar los niveles de parición. urante el transcurso de la Exposición Rural de Palermo 2007, la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios presentó su plan sanitario productivo para el aumento de la productividad del rodeo de cría. “Esta propuesta constituye un aporte concreto de la entidad para el incremento de la productividad ganadera. La misma promueve la implementación de herramientas sanitarias para eliminar las patologías que afectan la reproducción de los animales, desde la concepción al parto, evitando la mortalidad neonatal y permitiendo una mayor cantidad de terneros destetados”, comentó el Dr. Oscar Argento, presidente de la cámara. Además de esto, el directivo destacó que el trabajo realizado por la institu-

ción plantea mantener el stock actual de madres, incrementar el porcentaje de parición, evitar las pérdidas neonatales y lograr un crecimiento de la tasa de extracción del 4%, que se comenzaría a comercializar en tres años. “El objetivo puntual es aumentar la productividad del rodeo actual”, concluyó el Dr. Argento.

“Con una inversión de $13 por animal, se lograrían $1.2 millones adicionales”.

La propuesta Posteriormente a la presentación de los objetivos, el Dr. Alejandro Schudel, asesor de la OIE, explicó que en base a un mercado total de productos veterinarios de aproximadamente $655 millones, se puede determinar que “el año pasado el sector ganadero nacional invirtió sólo ocho pesos en sanidad por animal”.

Asimismo, comentó que “sabemos que este tipo de inversiones son muy rentables, pero no todos las realizan”. En tal sentido, el profesional destacó que la propuesta de Caprove “apunta a invertir $5 adicionales por cabeza, al año (es decir, $13) para tener un recupero, en función de los terneros y los kilos,

cercano a los $1.2 millones adicionales. Con esto, por cada peso invertido en sanidad, se recuperarían otros 4.6. En términos económicos la propuesta cierra. De eso no caben dudas; y los productores de punta, los que tienen asesores, los que cuidan el centavo lo aplican y tienen resultados realmente favorables”.


Análisis | página 11

Rentabilidad de la inversión Según explicaran los directivos de la cámara, la falta de implementación de estos planes produjo pérdidas para el sector ganadero por $3.000 millones, debido a una menor tasa de concepción, un bajo porcentaje de parición, una baja tasa de extracción, una baja tasa de ganancia de peso y el impedimento de dar respuesta al incremento de la demanda. “Evitarlas hubiera requerido una inversión extra de $260 millones, lo cual representa una rentabilidad de 12 veces sobre la inversión”, explicaron.

La situación actual Previo a la presentación del plan sanitario productivo, el Dr. Schudel realizó un especial hincapié respecto de los parámetros actuales del rodeo bovino nacional, sobre el cual estimó un destete del 62% y una extracción del 24%. Además de esto, comentó que solamente el 20% de los vientres está sujeto a manejo veterinario, incluyendo el tacto rectal. Aunque esto no quiera decir que en ese 20% se realice esta práctica. “En este punto, no se incluyen las dos visitas anuales que se realizan a todos los esta-

blecimientos por parte del Senasa para la vacunación antiaftosa”, destacó. Otra situación señalada por el investigador estuvo vinculada a que en la actualidad solamente el 1% de los establecimientos ganaderos del país cuenta con asesoramiento veterinario permanente. Más allá de esto y luego de analizar la distribución del ganado y del acceso a la tecnología para mejorar la producción, se concluyó que en los establecimientos de más de 1.500 cabezas es donde la tecnología es más eficiente, se encuentran más cerca del total que en el resto del 60% de

vacas de cría del país. “Aquí es donde los índices son realmente bajos”, comentó. En tal sentido, resaltó la necesidad de trabajar con un manejo sanitario sobre la cría, los toros y los terneros. “La tecnología se encuentra disponible pero se necesita de un plan sanitario para aumentar la productividad del rodeo, incrementando los niveles de parición, destete y conversión por categoría. Con este tipo de medidas es realmente posible incrementar al 72% los índices de pariciones, subir los niveles de destete en un 10% y lograr una tasa de extracción del 28%. Australia tiene el 30%, con un sistema no muy diferente al nuestro”, explicó. Por último, el Dr. Oscar Argento concluyó diciendo que “Caprove considera necesario generar un cambio fundamental en la ganadería nacional, con menor cantidad de hectáreas en producción, en la cual el stock no sea lo importante sino lo que éste sea capaz de producir a través de la aplicación de toda la tecnología disponible, que está al alcance de todos los productores, con costos significativamente bajos. Esto nos llevarían a una producción eficiente, con capacidad para hacer frente a incrementos en la demanda”.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


página 12 | Entrevista

Industria

Tres años de gestión A continuación, los directivos de Clamevet analiza las acciones llevadas adelante por la institución en esta primera etapa, haciendo referencia también a la situación actual de las empresas de la cámara en cuanto a sus posibilidades de certificar las normas GMP. a Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios cumplió sus primeros tres años de gestión en el sector industrial veterinario local. “Haber integrado a casi 70 empresas que estaban aisladas en el mercado representa, sin dudas, un logro importante. La vinculación entre empresarios que mantienen intereses y preocupaciones comunes fue favorable para la búsqueda de nuevas soluciones”, explicó el Sr. Carlos Labale, presidente de la entidad, quien estuvo acompañado durante esta entrevista por los Dres. Carlos Rufrano y Bruno Forti. MOTIVAR: ¿Qué balance hacen de la gestión?

En primer lugar, hemos reinstalado la idea de que las empresas nacionales son viables, tienen futuro, están trabajando seriamente y adaptándose a las normativas tanto del Senasa, como de la AFIP, de los municipios, medio ambientales y del comercio internacional. Es fácil advertirlo al considerar que una buena parte de las empresas que exportan productos veterinarios

(30%) pertenecen a nuestra cámara. En muchas participaciones o eventos que organizamos ya lo hemos expresado, al igual que en un evento reciente, realizado durante la exposición anual de la Sociedad Rural en Palermo, en el cual originamos una discusión respecto de la imposibilidad de brindar trazabilidad sin cumplir todos los requisitos necesarios. No se pueden trazar alimentos sin cumplir los pasos necesarios para que eso sea cierto. Hubo épocas en las que se habló de un doble estándar de calidad. Esto no es así. Seguramente que existieron y existen productos a los cuales se les puede cuestionar su calidad, pero también es cierto que los mismos pueden provenir de cualquier empresa y también de cualquier origen. Estamos preocupados porque las exigencias apuntaron fundamentalmente a los laboratorios. La consecuencia es que, terminada la discusión sobre la posibilidad o no de adaptarse a la normativa 482, nos preocupa la competencia desleal que nos priva de fondos genuinos, y hasta puede hacer

que los usuarios pongan en duda la calidad de nuestros productos, al usufructuar el mercado, confundiendo a quien desprevenidamente trate a sus animales. Estamos comenzando un segundo ciclo de vida en el mercado veterinario. Ahora como actores reconocidos dentro del sector, esperamos encontrar mejor respuesta para nuestras necesidades, por las que reiteradamente reclamamos. ¿Cómo se encuentran las empresas de la Cámara en cuanto a la posibilidad de certificar GMP?

Bien, muchas empresas están trabajando e invirtiendo en tal sentido. A pesar del tiempo transcurrido continuamos en la búsqueda de herramientas crediticias para lograrlo. Es bueno considerar que para empresas pequeñas y medianas (de cualquier rubro) que comúnmente desarrollaron su actividad exclusivamente dentro del país, por las diversas circunstancias que influyeron e influyen en su negocio, no se les facilita el acceso a esos impres-

cindibles créditos. Tampoco son buenas las experiencias a nivel personal, razón por la cual a los empresarios les cuesta mucho la idea de tomar créditos y mantenerse endeudados a pesar de que necesiten mejorar y tecnificar sus empresas. En la selección natural, siempre habrá empresas que se verán obligadas a abandonar el camino; en esta circunstancia tan especial que enfrentamos; algunos reconocerán su incapacidad para seguir. ¿Qué situaciones han planteado?

Seguimos con atrasos en la aprobación de productos e inclusive en cuanto al hecho de adjuntar una nota a un expediente. Si bien la autoridad sanitaria tiene la facultad de imponer normas, ahora estamos siendo tenidos en cuenta a la hora de analizarlas y debatirlas. Actualmente participamos de un Comité Técnico en conjunto con Caprove y el Senasa, en el que se debaten temas que afectan a la industria y eso es bueno, si bien hasta ahora los resultados no son los que podríamos esperar.


Industria | página 13

Noticias breves

Certificación de CDV

¿Cómo es la actualidad en cuanto a psicotrópicos?

Estamos autorizados por el Senasa para registrar y elaborar productos que contengan estupefacientes y psicotrópicos con la dirección técnica actual. Sin embargo, ANMAT (dependiente del INAME) no nos lo permitía. Que se nos pida un director técnico farmacéutico es algo que no tiene mucha razón de ser. Ante nuestro pedido y gracias a la buena predisposición de las actuales autoridades del ANMAT, se abrió un registro en el cual los directores técnicos veterinarios pueden registrarse ante este organismo para trabajar donde actualmente ya lo hacen. Pero más allá de esto, sería importante que exista una resolución al respecto. ¿Quién nos asegura que esto seguirá vigente ante un cambio de autoridades? Al respecto, y recordando cuando nuestro gerente se refería a “que vivimos en un mundo de paradojas”, aquí podemos encontrar otra: mientras peleamos por algo que es menor, al mismo tiempo, nos encontramos con laboratorios de medicamentos para humanos que estarían vendiendo sin receta en nuestro mercado. Confiamos en que la buena voluntad de los funcionarios actuales del ANMAT nos re-

suelva este problema, ya que aceptaron nuestra denuncia considerando que nuestro planteo es razonable. ¿Cuál es la actualidad del Foro de comercialización?

Instalamos el tema y trabajamos con todos los responsables de la comercialización de los productos veterinarios. También con autoridades, incluidas las del Senasa. La comercialización es una parte substancial para el establecimiento de la trazabilidad de los alimentos, ya que el producto veterinario forma sólo un eslabón de la cadena. Si no se controla la comercialización, indudablemente se pierde la trazabilidad en los alimentos de origen animal y dadas las características industriales de nuestro país, esto es de fundamental importancia para garantizar las exportaciones de alimentos argentinos. Por otra parte, los laboratorios tienen el incuestionable fin de aportar con sus productos soluciones a problemas sanitarios. ¿Qué opina del libro de prescripciones que está propiciando el Senasa?

Es un intento válido por controlar otro de los eslabones. Los apoyamos y esperamos que tengan éxito.

Más allá de esto y comprendiendo la forma de trabajar de los veterinarios de campo, entendemos que habría que seguir buscando un sistema que sea eficiente y posible de auditar. Un ingrediente que no debemos dejar de lado es el vinculado a que algunos laboratorios continúan vendiendo directamente a campo, argumentando que esos establecimientos cuentan con un veterinario. Un modo interesante de conseguir la trazabilidad de los productos estaría dado por la presencia de un director técnico veterinario en los establecimientos, canalizada a través de los colegios profesionales. Si bien esto garantizaría una demanda importante para la profesión y la posibilidad de contar con un responsable del buen uso y de los tiempos de restricción, habría que replantearse la cuestión comercial.

Centro Diagnóstico Veterinario pasó satisfactoriamente la auditoria de Acreditación de Normas ISO 9001-2000. La certificación fue emitida por Bureau Veritas Quality Internacional y acreditada por el Organismo Argentino de Acreditación. El sistema de gestión de calidad certificado involucra los procesos de investigación, desarrollo y producción de vacunas y reactivos de diagnóstico de uso veterinario, comercialización y servicio del departamento técnico. “Agradecemos a todo nuestro personal por el esfuerzo realizado para cumplir con este objetivo y a todas los organismos, colegas y clientes, que prestaron su colaboración”.

Salta - Congreso de Cirugía Veterinaria

¿Podrían destacar algún tema pendiente?

Sería interesante insistir en la posibilidad de desgravar del impuesto a las ganancias las inversiones que realizan las empresas, para que las utilidades que se reinviertan en activos sean libres de impuestos. Esto sería de gran ayuda y contando con la media sanción que ya tiene en el Senado, sería bueno darle el último empujoncito.

Esta segunda edición se realizará los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Centro Cultural América de la capital provincial y es organizado por la Sociedad de Medicina Veterinaria salteña. Para más informes: 0387 – 4312262 o congresocirugiavesalta@yahoo.com.ar.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


página 14 | Industria / Profesión

¿Están las facultades dispuestas al cambio? Los principios del bienestar animal llegaron para quedarse y sin dudas representarán un gran beneficio desde el punto de vista económico y ético - profesional. En realidad el desarrollo actual está ocurriendo en el ámbito del ganado bovino para producción de carne.Aclaro esto porque existen otros sectores, como el avícola o el porcino que deberán, en muy poco tiempo, empezar a visualizar metodologías de producción que sean compatibles con estos principios. No es un tema nuevo. Ya en la época de Rosas era incluido en el manual del estanciero; y el mismo José Hernandez, autor del Martín Fierro, también pregonaba estos principios para con el manejo de la hacienda vacuna. No obstante, todos los temas tienen el sentido de la oportunidad para que se lleven a la práctica. En este caso, han confluido varios factores para que ello ocurra, principalmente: • La aparición de la gran demanda de carne bovina, tanto a nivel nacional como externo, con una oferta deprimida, generando la necesidad de más kilos, ha llevado a la búsqueda para evitar pérdidas totalmente evitables. • La aplicación creciente del sistema de comercialización por rinde de la carcasa, que

descuenta previo al pesado todo lo que no sea carne apta para el consumo humano. Así se determinará la cantidad de kilos a pagar. • El uso generalizado de la fotografía digital y de Internet, que permite que las lesiones que se observan en la playa de faena puedan enviarse al remitente y, de esta manera, la transacción sea mucho más transparente. • Pero principalmente, que el productor pueda conocer la problemática del manejo en su establecimiento rural y de la carga y posterior transporte de su “capital” vivo. El propietario

de la hacienda de esta manera puede corregir El problema por su propia acción y puede, obviamente, pedir ayuda para mejorar. Esto ha generado que se incluya en los distintos eventos agropecuarios y con mayor intensidad, la convocatoria a disertantes que expongan sobre las buenas prácticas ganaderas y sus beneficios con un costo cero. Y estas prácticas, son sinónimo del bienestar animal. Utilizamos estos términos, como diría un informático, porque es “más amigable”.También destaco el rol que en el tema está llevando a cabo el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), elaborando material de difusión sencillo, financiando proyectos de investigación en el tema, como el realizado por nuestro grupo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil (UNICEN) y la permanente participación de profesionales en ferias rurales que explican y muestran cómo evitar las pérdidas de carne por el mal manejo en las prácticas ganaderas de rutina. Quiero reiterar que el primer trabajo realizado por el grupo de bienestar animal de Tandil arrojó que al menos 14.000.000 kilos de carne se tiran por golpes durante el año ca-

Por el Dr. Rodolfo Acerbi Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil lectores@periodicomotivar.com.ar

lendario (50% de la famosa cuota “Hilton”). Todos coinciden que el cambio “cultural” se dará a largo plazo. Por lo tanto, las medidas que tendrán un impacto real serán las llamadas de “fondo”. Es decir, las que involucren a la educación de los futuros actores. Ellos son principalmente, los médicos veterinarios, los ingenieros agrónomos, los peritos agropecuarios, etc. Es decir que en las escuelas secundarias con orientación agropecuaria, las Facultades de Veterinaria y las de Agronomía deberían ver, entender e incorporar en muy breve lapso en su curricula los conocimientos apropiados para evitar, como en mi caso (y me atrevo a sostener que a muchos les ocurrió lo mismo) que cuando lleguemos por primera vez a una manga no gritemos, no apliquemos la picana eléctrica a discreción y no coronar nuestra excelente performance quebrándole la cola a una vaca. Considero que el sector agropecuario está dispuesto al cambio, seguramente por conveniencia económica.Y no está mal. Pero ¿reaccionarán acorde a las necesidades de nuestro país los claustros formadores de los futuros profesionales del “campo”?


Actualidad | página 15

Entre Ríos

Nuevo acuerdo de la FUCOFA La Secretaría de la Producción, por medio del gobierno de Entre Ríos, aportará $300.000 para solventar, en parte, los gastos operativos que se originen en la campaña de lucha contra la garrapata, que coordina y lleva adelante la entidad.

“La situación actual en cuanto a la lucha contra la garrapata es favorable”.

ste acuerdo se concretó en agosto y del mismo participaron el secretario de la Producción, Daniel Welschen, y el titular de la FUFOFA, José Carlos Konrhuh. Luego de la firma correspondiente, los funcionarios presentes en la jornada explicaron que existiría otro monto de dinero tramitado a nivel nacional (ante el Senasa) para que este organismo también cumpla con su rol en las luchas sanitarias. Más allá de esto, se explicó que actualmente un porcentaje de los aportes que los productores entrerrianos realizan a la fundación, mediante el pago de la vacunación antiaftosa, se destina a cubrir el presupuesto operativo del programa de garrapata. “Lo que ahora aporta el gobierno provincial es un presupuesto diseñado para las actividades específicamente de vigilancia epidemiológica que, reconocemos, es un deber indelegable del Estado”, agregaron.

El programa Sobre la evolución del mismo, las autoridades destacaron que en el año 2004 se habían reconocido 280 establecimientos clausurados por presencia de garrapata en sus rodeos; mientras que, luego de la aplicación del programa de lucha, se logró establecer casi 1.500 establecimientos con intervención. “Hoy la situación es favorable; se ha llegado a un escenario donde no más de 600 son los campos en lucha activa y hay otros 600 están siendo levantados de clausura”, explicaron. Además de esto, agregaron que en todos los departamentos del sur provincial el problema estaría controlado y que los campos en tratamiento se encuentran limitados a los departamentos de Feliciano, Federal, La Paz y algún otro caso aislado en Villaguay.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


página 16 | Eventos

Quintas Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica

Anuncios y cambios en Buenos Aires En el último evento realizado por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia, el ministro de Asuntos Agrarios destacó los logros de los profesionales en el programa Impulso Ganadero. De la redacción de MOTIVAR

Dr. Carlos Diez.

Dr. Mario Carpi.

ealizadas del 10 al 11 de agosto en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, las Quintas Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica organizadas por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires dejaron, entre otras cuestiones, la posibilidad de analizar los discursos de apertura tanto del presidente del Senasa, Dr. Jorge Amaya, como del actual ministro de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Raúl Rivara. Además de esto y de la participación en el evento del actual rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú, el Dr. Carlos Diez comenzó a

despedirse de la entidad que preside desde hace 12 años.

único que servimos, más allá de ser considerados útiles en el tratamiento de algunas enfermedades de los animales. Nuestro rol es mucho más importante”, concluyó.

El rol de la profesión Durante su discurso de apertura, el Dr. Jorge Amaya se mostró entusiasmado en cuanto a la posibilidad de que los veterinarios continúen introduciéndose en las áreas vinculadas con la salud pública nacional. “Este es un tema demasiado importante para que sólo lo maneje un médico”, agregó en tal sentido. “El rol de los profesionales no debe apuntar solamente a vacunar contra la fiebre aftosa, parecería que esto es para lo

Logros en Buenos Aires Continuando con el acto inaugural de las Jornadas, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia comentó que, en la actualidad, más de 320 veterinarios se encuentran trabajando en el plan ganadero de la Cuenca del Salado (Plan Toros) y que ya se ha capacitado a más de 280 profesionales para llevar adelante un programa similar en el Sudoeste bonaerense.

“Gracias a estas acciones se han revisado más de 22 mil toros en la Cuenca del Salado a fin de determinar malformaciones o enfermedades que afecten la capacidad reproductiva de los animales. También se han inseminado más de 27 mil vacas con IATF, en forma absolutamente gratuita para el productor. Esperamos que esta participación no sólo les haya permitido a los profesionales entrar, sino también quedarse en los establecimientos agropecuarios de los cuales fueron partícipes. A partir de allí, se podrá trabajar tanto sobre el incremento de la tecnología como en el aumento de la producción ganadera de la provincia, la cual representa el 40% del total nacional”, comentó el dirigente. En otro orden, Rivara destacó que hace ya algunos años, y también en conjunto con el Colegio, se logró instalar la figura del veterinario de registro, a partir de la cual se pudieron capacitar a alrededor de 450 profesionales. “La mitad de ellos ya está trabajando en industrias y estamos por concretar la posibilidad de que los mismos reciban sus honorarios a través de la entidad que los agrupa y no de la industria para la cual trabajan. Además y en un futuro inmediato, la provincia de Buenos Aires


Eventos | página 17

debería contar con cerca de 800 veterinarios de registro”. Por último, el ministro hizo público el compromiso asumido por el organismo que dirige en cuanto a obligación de que las veterinarias comerciales se encuentren habilitadas para el expendio de zooterápicos. “Las mismas siempre deben contar con un profesional responsable”, culminó. Balance de gestión Un dato destacable en cuanto a las autoridades presentes en la inauguración de estas Jornadas estuvo vinculado a que tanto el Dr. Jorge Amaya, el Ing. Raúl Rivara y el Dr. Carlos Diez, culminan sus mandatos en diciembre de este año. “Por suerte esto tiene que ver con la democracia; esperamos haber podido hacer lo que correspondía”, comentó al respecto el presidente del Senasa. Pero fue sin dudas el hasta hoy presidente del Colegio de Médicos Veterinarios local quien se mostró más emocionado por estas cuestiones. “Fueron tres períodos de mucho trabajo y de los cuales estoy orgulloso. Este grupo ha logrado acciones importantes que benefician a nuestra profesión; y es una tranquilidad saber que él único de los integrantes

de esta comisión que se va soy yo. Hice todo lo que estuvo a mi alcance. No es bueno que los mandatos de las instituciones se prolonguen tanto tiempo; no es bueno porque el resto de la gente se deja estar. Los demás depositan en uno absolutamente todo. El modelo que viene seguramente será más participativo, no porque no hubiéramos querido que éste también lo fuera, sino porque quizás muchos descansaban en lo que uno hacía. En base a como está pensada la continuidad, el Dr. Mario Carpi se hará cargo de la presidencia de esta entidad. Uno de los hechos a destacar de la nueva conducción apunta a que durante los cinco días hábiles de la semana siempre estará presente en la sede un representante de la comisión directiva. Estamos muy bien posicionados en la provincia y hemos logrado que se cumplan nuestras leyes. Existe una acción que me interesaría destacar y es la vinculada a la importancia de que “Impulso Ganadero” haya sido presentado en las dos cámaras de la provincia, para que el mismo sea promulgado como Ley. Esto obliga a quien suceda a Rivara a que el mismo se cumpla”.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


página 18 | Eventos

Actividad comercial

¿Cómo puede el médico veterinario mejorar el potencial de su negocio? Durante la celebración por los 20 años del laboratorio Tecnofarm se presentaron interesantes herramientas de marketing para los profesionales.

Por Nicolás de la Fuente

l laboratorio Tecnofarm cumplió 20 años en la elaboración y comercialización de productos veterinarios y para celebrarlo realizó una jornada de capacitación para cerca de 80 profesionales, cuyas veterinarias están ubicadas a lo largo de todo el país. El encuentro tuvo lugar el pasado 24 de agosto en el Hotel Conquistador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Nuestra empresa se ha caracterizado por trabajar siempre de la mano del veterinario. Nunca hemos vendido directamente a campo, ni trabajamos con distribuidoras que puedan llegar a hacerlo. En la actualidad, y en base a estadísticas propias, podemos asegurar que sólo el 30% del mercado de grandes animales pasa por manos de los profesionales. Nos enfocamos hacia ese sector, y es por ello que necesitamos que nuestros actuales y potenciales clientes incrementen su volumen de negocios, dejando de lado las cuestiones políticas de turno para aumentar la intensidad de su trabajo. Dos de cada tres ganaderos no le compra a un veterinario. Tenemos mucho camino por recorrer”, aseguró el Dr. Juan Carlos Aba, gerente general de la compañía En tal sentido, los asistentes presenciaron una muy interesante disertación por parte del Prof. Rodolfo Ganim, director de la consultora ProActiva. “La principal misión de los veterinarios

es solucionarle los problemas a los ganaderos. Pero lo cierto es que sus clientes gustan de hacer negocios, no con el mejor profesional, ni con el más barato, sino con quien él se sienta más cómodo, más allá de su formación”, comentó el especialista en ventas, quien agregó que de esta realidad surge la necesidad de incrementar la capacidad actual de establecer relaciones. Cambiar para crecer Durante su exposición, Ganim comentó que su intención (y la de Tecnofarm) no apuntaba a decirle a nadie lo que debe hacer, sino ayudarlos a pensar. “El cambio no es fácil. Uno siempre cree que hace lo mejor que puede”, agregó. En tal sentido, comenzó preguntando a los asistentes por qué creían ellos que no podían mejorar los negocios que hacen con su profesión. Las hipótesis barajadas estuvieron vinculadas básicamente con: no ver su actividad como un negocio, no entender de estos temas, no poder, saber o querer hacerlo, lo intentaron y “no resultó” o les está dando resultados realmente pobres. A partir de aquí el expositor invitó a definir los objetivos actuales de las empresas de los presentes, resaltando que “la única manera de lograrlos es ayudando a los demás a conseguir los suyos”. En tal sentido, se concluyó que la meta principal de las veterinarias apunta a obtener clientes de calidad y poder mantenerlos satisfechos. Ya introduciéndose en cuestiones comerciales, el especialista explicó que las ventas se pueden dividir en tres: por urgencia, planificadas o latentes. Estas últimas representarían el 80% del total y apuntan a aquellas operaciones realizadas por promoción; “ya que el cliente no conoce gran parte de las necesidades que tiene”.

¿Cuánto vale un cliente? “Pueden existir varios tipos de clientes: los potenciales, los frecuentes, los leales y, en menor medida, los fanáticos”. A partir de aquí y en base a datos otorgados por el Dr. Aba, Ganim explicó que el negocio profesional puede estar dado por: la reacción de los ganaderos (emergencias) o por la prevención (planificación). En el primero de los casos, en la actualidad se gastarían $4 por animal al año, mientras por el segundo se deberían invertir $13. “Con esto estaríamos hablando de una inversión de $17 al año. Es decir, $170 en 10 años. Si a esto lo multiplicamos por 10 potenciales clientes, recomendados por los anteriores, estaríamos hablando de 1.7 millones en 10 años. Esta simple operación nos estaría diciendo cuánto vale nuestro cliente”, comentó Ganim. Otro punto destacado durante su disertación estuvo vinculado con la demostración

de que aproximadamente el 70% de los clientes que se pierden, están vinculados a la indiferencia y atención rutinaria que recibió por parte de su proveedor. “Gran parte de estos, es recuperable”, explicó. Planificación “Es imprescindible dejar de improvisar en los negocios. Se necesita un plan que incluya los objetivos de la empresa y las políticas a aplicar para que los mismos se cumplan. Los planes no se tienen en mente; es fundamental escribirlos y aplicarlos luego de haber realizado un correcto diagnóstico de la situación real en la cual se encuentra la veterinaria”, resaltó el disertante. En tal sentido, invitó a los asistentes a definir geográficamente su mercado, analizar quiénes son verdaderamente sus actuales y potenciales clientes, definir cuánto y con qué frecuencia les compran y cuáles son los motivos y criterios por los cuales


Eventos | página 19

Noticias breves

Curso sobre Bienestar Animal El Centro de Altos Estudios “Jorge Gándara” de la Facultad de Ciencias Agrarias UCA abrió la inscripción al curso sobre “Salud y Bienestar Animal como factor de producción en los rodeos de Cría” que se realizará en el Partido de Verónica, Prov. de Buenos Aires, el próximo 12 de septiembre. Cupos limitados, para informes: centrogandara@uca.edu.ar. hacen negocios con ellos. Esto, según Ganim, permitirá también analizar quién es efectivamente la competencia: “¿son sus colegas, son los laboratorios, son las oficinas ubicadas en Capital Federal o serán ustedes mismos? En definitiva: ¿quién está llevando adelante el negocio que tendría que estar desarrollando su empresa? Para cumplir con esto y en base a las propuestas de los presentes, se destacaron posibles acciones: armar una base de datos con clientes y potenciales clientes que requieran del plan sanitario que incluye el sistema de planificación de Tecnofarm; mejorar la eficiencia en las compras, convirtiéndose en un importante cliente de pocos laboratorios y ocasional de muchos y manejar con inteligencia la posibilidad de que la veterinaria sea un centro de negocios y/o un lugar de reunión social, entre otros.

Medios para lograrlo En base a una participación digna de ser destacada, entre el orador y los veterinarios presentes estimaron posible: identificar (y registrar en el sistema) al 100% de los clientes actuales con todas sus características; mejorar el conocimiento que se tiene de los mismos; fomentar reuniones individuales con fines técnicos y/o comerciales; realizar reuniones anuales con grupos de clientes y negociar publicidad en medios locales con un proveedor, entre otras. Sistema de planificación Por último y con el objetivo de demostrar que lo anteriormente expuesto es posible, uno de los veterinarios clientes de la empresa presentó los resultados que obtuvo luego de aplicar el sistema de planificación del laboratorio.

“Las ventas de mi empresa fueron similares durante el período 2005 – 2007, con lo cual fui perdiendo rentabilidad. Estaba vendiendo menos de lo que creía”. Pero la mayor sorpresa del profesional estuvo dada cuando, luego de cargar los datos de todos sus productores en el sistema, vio que bajo su supervisión no tenía las 45 mil cabezas que creía, sino 72 mil. “Al cargarles a las mismas el valor de los planes sanitarios que debería estar vendiéndoles me di cuenta que en estos momentos mi veterinaria debería estar facturando el doble de lo que factura, sin incluir honorarios profesionales, etc. Este sistema nos permite planificar y realizar valiosos análisis estadísticos para nuestra actividad. Debería servirnos para defender ante los productores a proveedores de este estilo”, puntualizó.

Jornadas de Boehringer La empresa estará brindando una serie de charlas respecto de “Inseminaciones a Tiempo Fijo en vacas de tambo. ¿Por qué y cuándo realizarlas?” y “Semen sexado, estado actual de esta tecnología y sus perspectivas futuras”. Las mismas estarán a cargo del especialista en reproducción de Select Sires Inc. EE.UU., Mel DeJarnette. La entrada será gratuita. La primera será en Villa María (en la Sociedad Rural) el martes 18 de septiembre, para luego continuar en Navarro (Golf Club) el miércoles 20 y culminar en Tandil (Club Banco Provincia)el jueves 20.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


página 20 | Eventos

Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios

La necesidad de fiscalizar ya se discute a nivel internacional En el último CAMEVET los representantes del sector privado colombiano instalaron el debate en cuanto a las dificultades económicas y sanitarias generadas por la presencia de productos falsificados, la venta directa de droguerías a productores y la coexistencia en el mercado de empresas con y sin certificación GMP. Por Luciano Aba

e acuerdo a la continuidad de las actividades desarrolladas en el marco del CAMEVET, entre el 7 y el 10 de agosto se realizó en República Dominicana el XIII Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios, que incluyó a representantes de más de 20 países. A fin de poder analizar lo sucedido en este importante evento para los actores públicos y privados vinculados al sector veterinario, decidimos consultar a quienes asistieron a las jornadas en representación de las distintas instituciones nacionales. En tal sentido, logramos las opiniones del Dr. Hugo Quevedo, responsable de la Coordinación de Productos Farmacológicos, Veterinarios y Alimentos para Anima-

les del Senasa, perteneciente a la Dirección de Agroquímicos y Productos Farmacológicos y Veterinarios del organismo; de los Dres. Enrique Argento y Carlos Rufrano, por Caprove y Clamevet respectivamente y del Dr. Carlos Francia, integrante del laboratorio Brouwer y encargado de presentar algunos de los trabajos expuestos. Todos resaltaron la labor del Dr. José Oreamuno, representante subregional para Centroamérica y el Caribe de la Oficina Internacional de Epizootias, en cuanto a su compromiso con los temas tratados. “El balance es positivo. El año pasado tuvimos una reunión con pocos logros, pero gracias al desempeño de la mesa ejecutiva y un mayor apoyo de la OIE, esta edición fue muy buena”, comentó Francia. “Se presentó el grado de implementación (a nivel de América Latina) de las normas armonizadas en el CAMEVET y, si

bien no todos los países las han adoptado, son muchos los que ya lo hicieron o están en vías de hacerlo”, explicó Argento. Alcance internacional “Se han logrado situaciones realmente interesantes”, puntualizó Rufrano, haciendo referencia a la posibilidad de que la norma de rotulado (ya armonizada en la región americana) sea aprobada en mayo de 2008 por la comisión de normas científicas de la OIE, a fin de que la misma sea adoptada por todos los países del mundo. “Esto apunta a que todos los rótulos primarios y secundarios y los prospectos de los medicamentos cumplan con los mismos requisitos”, agregó Carlos Francia. Además de esto, el representante de Caprove comentó que “esta es la primera norma CAMEVET que está en consideración para ser incluida en el Manual de Es-

tándares del organismo mundial” y que esto “serviría de precedente para que desde el continente se puedan generar normas con trascendencia internacional”. Ectoparasiticidas En este sentido se presentó la posición argentina en cuanto al cambio de denominación de “pesticidas” por “ectoparasiticidas”, la cual fue aprobada por unanimidad. “A partir de aquí, todas las normas del CAMEVET en las que se hable de plaguicidas, deberán referirse a ectoparasiticidas. Es un medicamento veterinario más y, por lo tanto, está incluido dentro de las certificaciones de buenas prácticas de manufactura”, resaltó el representante de Clamevet. “Hemos solucionado varios problemas, como la exposición de la industria a dos organismos de control distintos, con criterios diferentes”, explicó Carlos Francia, quien


Eventos | página 21

Distinción

Al maestro con cariño agregó que la confección de una nueva guía de inspección y futura certificación de normas GMP para las plantas donde se elaboran estos productos quedó a cargo de la delegación argentina. Una opinión importante respecto de esto fue, sin dudas, la del funcionario de Senasa, quien adelantó que en los próximos 120 días el organismo estará promulgando un comunicado al respecto. “A partir de aquí, el antiparasitario externo es un producto veterinario más y se lo puede manejar dentro de las normas GMP actuales, con algunas excepciones puntuales. Esto favorecerá a todos los que estamos en el tema”. Buenas prácticas de uso En este punto, la idea es acercarle al veterinario un material que le permita explicar puntos prácticos críticos a las personas que aplican los productos. Según los directivos, esto no deslinda al profesional de su responsabilidad de realizar una prescripción adecuada. “El tiempo del profesional es muy caro, no puede perderse el día aplicando un antiparasitario interno por vía oral; pero si el mismo se aplica mal, es un riesgo para la salud de todos”, comentaron. “Este es un trabajo conjunto entre Brasil, Argentina y Uruguay. Estamos analizando la posibilidad de darle el formato de la OIE para presentarlo como futura norma a ser incluida, también en el Manual de Estándares”, explicó el Dr. Argento. “Los esfuerzos de los laboratorios por elaborar productos de calidad quedan en la nada si los mismos no se aplican correctamente. Es un tema sobre el cual debemos insistir”, agregó Rufrano. Fiscalización Sin dudas éste es un tema central para el sector privado de todos los países. Y en tal sentido, fue el representante colombiano quien realizó un planteo muy claro en cuanto a la necesidad de implementar medidas en contra de los productos falsificados, la venta directa de droguerías a productores y la coexistencia en el mercado de empresas con y sin certificación GMP.

“Si bien este tema fue tratado en años anteriores, esta vez se lo encaró desde otra perspectiva: un medicamento falsificado o ilegal pone en peligro no sólo la economía de la industria, sino la salud humana. Desde CAMEVET debemos comprometer a los representantes oficiales de los países ante la OIE, que son los jefes de los servicios veterinarios. Esta es la forma de que empiecen a tomar conciencia de la importancia del producto veterinario a nivel de la cadena agroalimentaria. Y en tal sentido, entiendo que debemos seguir impulsando el plan de fiscalización propuesto por Caprove hace ya varios años. El planteo colombiano fue muy fuerte y nos permitirá discutir este tema de otra manera”, enfatizó el Dr. Enrique Argento. Por su parte, Carlos Francia explicó que en Colombia existen cerca de 100 empresas certificadas que, según sus representantes, “no pueden volcar el costo de su certificación a los productos porque hay un mercado que no es leal, ni transparente”. Si bien Francia entiende que sería complicado lograr una misma solución para todos los países, recalca la posibilidad de “crear un criterio general de fiscalización”. “Tenemos dos caminos que recorrer. Uno es el de las materias primas vendidas directo al productor. En este sentido, quienes están efectuando las inspecciones de alimentos balanceados están trabajando bien, aunque habrá que seguir intensificando los esfuerzos. Por otro lado nos encontramos con el tema de los distintos estándares de calidad que pueden tener los laboratorios habilitados. No basta con tener GMP, hace falta fiscalización”. En tal sentido, Carlos Rufrano añadió que este tema afecta a toda la industria. “La competencia desleal no sólo perjudica comercialmente, sino también en cuanto a la trazabilidad de los alimentos”. Por último, Hugo Quevedo puntualizó que este es un tema a tratar en el largo plazo ya que desde el organismo sanitario nacional “no está previsto que existan empresas con y sin GMP a partir de 2008. Esto será obligatorio para todos”.

El Dr. Mauricio Bulman obtuvo el reconocimiento a la Trayectoria Profesional, por parte de la Sociedad de Medicina Veterinaria Argentina. Mismo galardón recibió el actual rector de la UBA, Dr. Rubén Hallú. egún la Real Academia Española, el adjetivo “maestro” se refiere a una persona u obra de mérito relevante entre su clase; también a aquel que practica en una especialidad o materia y lo hace con desenvoltura”. De este modo se refirió el Dr. Florestán Maliandi, vicepresidente de la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria, al Dr. Mauricio Bulman, presidente de la misma entidad, momentos antes de entregarle el Premio anual a la Trayectoria Profesional de la Sociedad de Medicina Veterinaria. El evento tuvo lugar en la sede central de la Sociedad (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el pasado 6 de agosto ante la presencia de profesionales, investigadores, docentes y directivos de la industria veterinaria local, entre otros. Luego de comentar los distintos y variados cargos que ocupó a lo largo

de sus 51 años de profesión, el Dr. Bulman concluyó la jornada destacando que “el veterinario y el medio rural en que el mismo se desenvuelve (agreste y competitivo) constituye una permanente fuente de inspiración, desafío y renovada felicidad”. Felicitaciones Mauricio.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


página 22 | Industria

A través de la participación profesional

Aumentar la intensidad en el uso de biológicos En tal sentido, desde Tecnovax se pidió un impulso a mayores controles oficiales en cuanto a los productos actuales. “Si la calidad es deficiente, se desprestigia la imagen tanto de la industria como del profesional”, aseguraron. rientada a la elaboración y comercialización de biológicos para prevenir enfermedades de los bovinos, Tecnovax comenzó a operar en el mercado veterinario local en el año 2004. “El objetivo en aquel momento fue construir una planta moderna, que nos permitiera elaborar productos de alta calidad. Desde nuestro lanzamiento comercial se acercaron empresas multinacionales para que elaboráramos los productos que ellos comercializan tanto en el país como, en algunos casos, en la región. En tal sentido, decidimos concretar una estrategia de la mano de Intervet, a través de un acuerdo de exclusividad por un período determinado”, comentó el Lic. Diego La Torre, presidente de la firma. MOTIVAR:

¿Cómo continúa este acuerdo? Diego La Torre: Pasado el tiempo acor-

dado, tuvimos la opción de comercializar nuestra propia línea. Esta era nuestra idea desde un principio, pero las circunstancias ya mencionadas hicieron que se retrasara el objetivo. Actualmente Providean (nuestra marca de biológicos) ya está en el mercado y seguimos trabajando en conjunto con Intervet. ¿Pero es la tercerización de productos un objetivo para la firma?

No, esta es una alianza estratégica puntual. Y si bien no estamos preparados para elaborar muchas series chicas, nos mante-

nemos abiertos a analizar negocio por negocio. Más allá de esto, estamos orientados a trabajar en nuestra propia marca y promover el incremento del uso de productos biológicos. Por otra parte, entendemos que naturalmente vamos ocupar posiciones que otros no puedan atender, a partir de la obligatoriedad de las GMP. ¿Cuáles son las características de la línea?

Posee tres ventajas sustanciales para la prevención de enfermedades: una mayor carga antigénica por dosis; un adyuvante de mayor acción inmunógena y una mejor combinación de antígenos. Estamos presentando un nuevo concepto (propio) en adyuvantes de alta potencia y seguridad, se trata del Pilatus GHA500. El mismo eleva los niveles de respuesta inmune, favoreciendo la protección durante un año. Es más rápido que otros adyuvantes. Sabemos que cerca del 10% del total de los terneros nacidos, mueren dentro del primer año de vida por causas evitables; y otros tantos por abortos durante la gestación. Mediante la utilización de las diferentes combinaciones que ofrecemos, se pueden prevenir estas afecciones, aumentando la productividad y rentabilidad. Esto es vital en un momento en que la demanda global supera la oferta local. ¿Cómo será el manejo comercial?

La venta de los productos se está

Matías Grosman, Diego La Torre y Nicolás Grosman, socios en la empresa.

efectuando a través de las veterinarias. Entendemos que tan sólo uno de cada cinco bovinos se encuentra bajo un plan de inmunización programado. Queremos aportar para que nuestros productos sí se apliquen a través de los veterinarios y no se vendan directamente a campo. No es lo mismo aplicar un biológico que inmunizar al rodeo. El único que puede realmente hacer aumentar el uso de productos biológicos con éxito para

que el ganadero sea partícipe de la rentabilidad de esas acciones es el veterinario. En un campo con 1.000 animales y un 3% de incidencia de clostridiales, la tasa de retorno de la vacunación está en el orden del 350%. No existe inversión anual en el mundo que rinda más que ésta y el único que puede ayudar a que esta situación se difunda es el veterinario. ¿Cómo llegarán al interior del país?


Industria | página 23

Tenemos un esquema de coordinadores regionales de venta propios, los cuales en su mayoría también son veterinarios. Por el momento no estamos trabajando con acuerdos de distribución, pero si los hubiera serán puntuales y abocados a determinados clientes. Cuando decidamos trabajar con un distribuidor, le auditaremos su trabajo en cuanto a la cadena de frío y comunicación de las ventajas de los productos. El tema de la cadena de frío es fundamental para esta empresa; todos los envíos están validados. Nuestras cajas están preparadas para, a 37º de temperatura ambiente, poder soportar hasta 48 horas con un temperatura interna por debajo de los 8°. Un producto que pierde la cadena de frío en pocas horas, dejó de ser efectivo como inmunógeno. Además, estamos entregando a nuestra cadena comercial una bolsa termo aislante para la reventa de los productos de a cuatro o cinco unidades. Esto permitirá un correcto traslado de los productos hasta el momento de su uso. ¿Cuáles son los objetivos comerciales?

Posicionar a Providean como una línea de productos de alta calidad. Desde el punto de vista de penetra-

reproductivas, en la prevención de neumonías y de diarrea neonatal. Pero sobre todo en las vacunas reproductivas. Desde el Senasa se comenzaron a controlar los productos y a percibir diferencias en cuanto a las potencias de los mismos. ¿Cómo están en cuanto a la posibilidad de certificar GMP?

Ya hemos certificado ISO 9000 en un sistema binario. La planta está funcionando bajo un sistema GMP, y si bien no tenemos el certificado oficial, se han pasado las auditorias de los distintos servicios sanitarios de los países hacia los cuales estamos exportando. ción, estamos apuntando al 10% del mercado, no solamente por el desplazamiento de otras empresas sino también por el incremento en la intensidad de uso de biológicos y nuevos clientes. Apuntamos a que los veterinarios aumenten la intensidad de uso de los biológicos. Este es el mensaje básico: ¿por qué conviene vacunar o utilizar determinado inmunógeno antes del servicio, antes del destete o antes de la parición?, explicando claramente cuáles son las ventajas. Intentaremos que este mensaje trascienda desde el laboratorio hacia el vete-

rinario y del profesional al ganadero. Como objetivo también debemos destacar nuestra participación en otros 15 países del resto del mundo. Estamos apostando muy fuerte al desarrollo internacional. Actualmente, contamos con representantes comerciales en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil, Jordania, Arabia Saudita, Siria, Sudáfrica, Líbano, Sudán, Egipto, Omán, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. ¿Apuntan a algún segmento en particular?

El mayor potencial está en enfermedades

¿Cómo imaginan su expansión?

Incrementando nuestra participación en los diferentes segmentos. En cuanto a líneas, el foco seguirá orientado a los biológicos; aunque no descartamos la incorporación de algunos otros productos diferenciales. ¿Y en cuanto al mercado de las mascotas?

Estamos en proceso de lanzamiento de una línea para pequeños. Allí contamos con una alianza con un participante fuerte del sector.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


Edición 57 - Periódico MOTIVAR  

Primer medio dedicado al análisis y difusión del sector veterinario en Argentina.

Advertisement