Page 1

Motivar Nro 29_01.qxd

03/12/2004

08:12 p.m.

Page 1

Mayo de 2005 Buenos Aires, República Argentina Año 3 - número 29

Distribución gratuita ISSN: 1667-0566

Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina

Productos “sustitutos” en pequeños Continuando con nuestra propuesta de concientizar respecto de los inconvenientes que se plantean actualmente en el mercado de pequeños animales, en esta oportunidad nos dedicaremos a la utilización de medicamentos “sustitutos”, importados desde la industria farmacéutica humana. Según los especialistas, la solución a este problema reside en el grado de responsabilidad que muestren los profesionales a la hora de adquirir los productos.

Páginas 10 y 11.

Elaboración de vacuna antiaftosa

Lic. Verónica Torres Leedham. Luego de muchas declaraciones y rumores extra oficiales, la directora del Laboratorio de Referencia y Control Técnico del SENASA nos brinda su visión respecto de un tema muy delicado: la aprobación de los registros para producir vacuna antiaftosa.

Páginas 2 y 3.


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

06:59 p.m.

Page 2

página 2 | Entrevista

Sumario 2 y 3 Entrevista - DILACOT La directora del Laboratorio de Referencia del SENASA da su punto de vista respecto de la actualidad de las empresas que intervienen en el negocio de la aftosa. 4 Industria - Norma GMP Modelo para que los laboratorios presenten sus proyectos de adecuación.

Mercado ganadero

La visión oficial Muchos rumores han circulado respecto de las distintas habilitaciones para producir y comercializar vacuna antiaftosa. La responsable de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico del SENASA, Lic. Verónica Torres Leedham, intenta aclarar la situación.

D

5 Trazabilidad - Facultad de Tandil

urante el transcurso de los últimos meses algunos medios se hicieron eco de rumores y supuestas declaraciones relativas a la producción de vacuna antiaftosa. Con el único objetivo de clarificar esta situación, hemos entrevistado a la Lic. Torres Leedham, responsable del área del SENASA que otorga los registros en cuestión. Entendiendo que éste continúa siendo un tema realmente delicado dentro del mercado veterinario local, preferimos no ofrecer ningún tipo de opinión al respecto y dejamos lo hagan los verdaderos responsables y especialistas en el tema.

6 y 7 Entrevista - Antiparasitarios El Dr. Carlos Entrocasso, del INTA Balcarce, resume la actualidad de un segmento muy importante en la sanidad de los rodeos. 8 y 9 Mercado - Situación El gerente de Pfizer Argentina analizó la actualidad de los mercados de pequeños y grandes animales. 10 y 11 Animales de compañía Analizamos junto con representantes de Holliday Scott la actualidad del sector en base a la utilización de productos supuestamente “sustitutos”, procedentes de la medicina humana.

MOTIVAR: ¿Cuál es la situación actual de las distintas empresas que participan (o intentan hacerlo) en la producción y comercialización de vacuna antiaftosa?

12 Cámara de comercio veterinario Entrevista con la comisión directiva de la nueva institución. 13 SENASA - Productos aprobados 14 Sanidad - Manejo en corrales 15 ExpoChacra Ganadera

La directiva aseguró que los controles “son confiables y auditables”.

Staff

Editorial

Director Luciano Esteban Aba | 15-5014-1296 redaccion@periodicomotivar.com.ar

Asumir los compromisos

Diseño y fotografía Nicolás de la Fuente | 15-5473-4506 fotografia@periodicomotivar.com.ar Venta de avisos 15-5014-1296 publicidad@periodicomotivar.com.ar Cartas de lectores lectores@periodicomotivar.com.ar Impresión Sol Print S.A. Fecha de cierre de esta edición 25/04/2005. MOTIVAR es una publicación propiedad de Luciano E. Aba. Monseñor Larumbe 1786, Martinez (B1640GYJ), Buenos Aires. Tel/fax: 4717-2153

Los artículos firmados no representan necesariamente la opinión de esta publicación, como así tampoco los contenidos vertidos en las publicidades. Los editores no asumen responsabilidad alguna por su contenido o autoría. Se permite la reproducción total o parcial del material de esta publicación que no lleve el signo © (copyright), siempre que se cite el nombre de “MOTIVAR; Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina”. ISSN: 1667-0566 Registro de propiedad intelectual N° 347.923

Hace al menos tres años se perciben diversas posibilidades de crecimiento para el negocio veterinario nacional en su conjunto. A pesar de ello, pocas veces se vislumbraron tantas acciones para aprovechar esta coyuntura como en la actualidad, buscando que el mercado transite los carriles normales que todos proponen. Y esto no es tan sólo una expresión de deseo. El sector parece haber despertado. Y si bien cada uno de sus integrantes comienza a alzar la voz en busca de un futuro más alentador, resulta conveniente analizar cada una de las diferentes posturas. En lo que respecta a los veterinarios propiamente dichos, a fines de marzo quedó oficialmente conformada la Cámara de comercio, cuyo objetivo central apunta a lograr la mayor cantidad de adhesiones posibles a fin de poder ejercer algún tipo de presión en favor del mejoramiento de la cadena comercial actual. Para muchos este puede ser un dato menor, pero sinceramente no lo es. En el mismo acto en que se constituye esta nueva institución, los profesionales se comprometen a cumplir ellos mismos con los objetivos que pregonan. De nada serviría que desde la Ca.Co.Ve se luche contra la venta en negro, si esos mismos profesionales adquiriesen productos de esa manera para poder ofrecer un "mejor precio" a los productores ganaderos. Sería poco serio también que se fomente el uso de productos y servicios de calidad, si se continúan adquiriendo y comercializando medicamentos cuyos principios activos y procesos de elaboración están en duda, con el único objeti-

vo de "satisfacer" las presiones económicas de los clientes finales. La creación de esta Cámara de comercio es un hecho muy favorable para el sector, y dependerá de la misma el poder consolidar sus acciones y lograr la entidad ética y moral suficiente para poder exigir cambios en el comportamiento actual de la cadena. Por otra parte, los mismos laboratorios comienzan a sentir que ya es el momento definitivo para manifestar un cambio. Muchos se han "cansado" de la competencia desleal y analizan la posibilidad de acrecentar los esfuerzos como para dejar en evidencia a quienes se mantuviesen por fuera de la ley. Es fundamental que se comience a trabajar como industria y se dejen de lado los intereses personales; caso contrario ninguno podrá sacar rédito de este negocio. Tanto las nuevas como las ya consolidadas agrupaciones empresariales muestran como eje de su existencia la necesidad de mejorar el comportamiento del mercado; autoimponiéndose el cumplimiento de la normativa vigente. Tal como en el caso de los profesionales reunidos en la Ca.Co.Ve, todo aquel que se sienta en condiciones de exigir, aquí también deberá primero demostrar que su comportamiento se corresponde con el compromiso asumido. Es vital imponer sanciones ejemplificadoras para aquellos que no se condigan con estos pensamientos. Sabemos que son de difícil aplicación, pero en algún momento las mismas deberán llegar. Es la única alternativa. Y estas cuestiones también tienen correlación con el accionar del SENASA. Así como cada uno de los actores fue asumiendo responsabilidades para el mejoramiento de la actividad, el organismo nacional puso en vigencia hace tres

Verónica Torres Leedham: En la actualidad, tres empresas se hallan en el mercado comercializando esta vacuna. Los mismos son Biogénesis, el Instituto Sanidad Ganadera y San Jorge Bagó. Por otra parte, otros tres laboratorios (Ruta Seis, ACA y Centro de Diagnostico Veteri-

años la normativa Nº 482. A través de la misma (y luego de analizar las condiciones y requerimientos tanto del mercado local, como del internacional) se establecieron como obligatorias las normas de buenas prácticas de manufacturas en los establecimientos elaboradores de medicamentos veterinarios. Antes del próximo 31 de mayo los distintos laboratorios deberán presentar sus proyectos de adecuación. Una adecuación que sin dudas facilitará la labor fiscalizadora del SENASA. En estos momentos muchos exigen que el organismo sanitario resuelva sus inconvenientes de presupuesto y de personal calificado para poder efectuar auditorías tanto en la elaboración como en la comercialización de los productos veterinarios. Con la puesta en vigencia de las GMP estas situaciones comenzarían a solucionarse, dejando atrás muchas situaciones dudosas que se plantean en el mercado. La norma está vigente y una gran cantidad de empresas (pequeñas, medianas y grandes, tanto nacionales como multinacionales) realizaron y continúan realizando fuertes inversiones a favor de ofrecer productos de acuerdo a esta norma nacional. El SENASA se comprometió a hacerla cumplir y hoy en día debe llevar a la práctica el compromiso que asumió. Estamos ante un punto de inflexión, el sector veterinario se encuentra claramente buscando un mejor destino, pero es vital que cada uno cumpla con los compromisos que ha contraído. Si no todo quedará simplemente en meras palabras e intenciones. Y eso si que no le redituará a ninguno de aquellos involucrados que se desenvuelve seriamente dentro del mercado.


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

07:00 p.m.

Page 3

Entrevista | página 3

nario) están autorizados para la manipulación de virus de fiebre aftosa y se encuentran en proceso de desarrollo y/o autorización de sus respectivas vacunas.

teínas no estructurales por las cuales no se le otorga el certificado de aprobación a uno de los laboratorios interesados. ¿Cree que fue un error en la conformación de la normativa?

¿Qué tan real es la posibilidad de que el SENASA solicite dejar de producir vacuna con uno de los dos métodos que se utilizan en la actualidad?

No, la resolución 219/95 contempla en su articulado la posibilidad de realizar requerimientos adicionales de acuerdo al avance

El organismo sanitario sólo tomará decisiones que estén avaladas en fundamentos científicos comprobables. Hasta el momento se ha interactuado con las distintas áreas implicadas en una posible decisión. Además, el SENASA se relacionó con laboratorios de referencia (PANAFTOSA) y organizaciones internacionales (OIE), vinculadas al control de vacunas, entre otros. Se ha escuchado el parecer de las empresas involucradas en esta modalidad de producción y se está acumulando información de base que solvente futuras decisiones. ¿Qué pasaría con las empresas que emplean ese método?

Por el momento nada ya que estamos evaluando los aspectos mencionados anteriormente. No obstante, las empresas conocían esta situación con antelación; hecho que está documentado en nuestro organismo.

“Como Laboratorio de Referencia del Servicio Nacional, realizamos acciones y actividades transparentes y auditables. Las pruebas de control de vacuna son públicas”. de los conocimientos y/o respaldo de actividades de control en situaciones sanitarias particulares. El laboratorio involucrado en este tema declaró que su proceso de producción asegura la ausencia de PNE en la vacuna por ellos producida. ¿En qué estadio se encuentran con esta empresa?

En trámite de registro. El laboratorio ha iniciado un recurso jurídico que está en evaluación en nuestro Servicio. ¿Le han propuesto alguna solución al tema?

Analizando la resolución 219 no se percibe ningún artículo que mencione las pro-

Dado que la vacuna producida no puede ser utilizada en nuestro país ya que afecta-

ría la interpretación de los resultados de los muestreos serológicos que se llevan a cabo para justificar el mantenimiento del estatus de "libre de fiebre aftosa con vacunación", se le dio la oportunidad de exportarla.

A la fecha se están realizando las pruebas experimentales que fundamenten el retiro del virus A2000 de la vacuna actual. Esperamos definiciones al respecto para la primera quincena de mayo.

¿Cómo analiza usted todos los rumores y acusaciones que se han planteado en base a estos temas en el último tiempo?

¿Cómo será ese proceso?

Nosotros, como laboratorio de referencia del SENASA, realizamos acciones y actividades transparentes y auditables. Las pruebas de control de vacunas son públicas, no podemos guiarnos por rumores. Basamos nuestros juicios en evidencias con fundamentos. ¿Cuándo pasará la vacuna antiaftosa a ser nuevamente tetravalente?

Si la prueba experimental que se está realizando demuestra que es factible pasar de la vacuna pentavalente a la tetravalente (O1 "Campos", A 24 "Cruzeiro", A 2001, C3 "Indaial"), asegurando un nivel de protección adecuado, el SENASA producirá las actuaciones legales correspondientes e instrumentará las medidas y cronogramas para su implementación. Todo esto a fin de que los laboratorios involucrados se adecuen a las nuevas condiciones de producción.

Trabajar con calidad

La Dirección de Laboratorios y Control Técnico del Servicio Nacional de Sanidad Animal ha acreditado 25 ensayos. Los mismos están vinculados al control de alimento de origen animal y vegetal en acuerdo a la Norma ISO IEC 17025. Esto ha facilitado la interacción del Laboratorio con otros organismos pares en las auditorias de inspección de terceros países o mercados, mereciendo felicitaciones en las auditorias de residuos de medicamentos y pesca. Durante el periodo comprendido entre 2005 y 2006 se extenderá el alcance de la acreditación a ensayos biológicos.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

07:17 p.m.

Page 4

página 4 | Industria

Adecuación a las normas GMP

Modelo sugerido para la presentación ante el SENASA La consultora Savia & Asociados propuso el siguiente proyecto para que los distintos laboratorios elaboradores de medicamentos veterinarios presenten ante el organismo nacional, a fin de cumplimentar la resolución Nº 482.

A

ntes del próximo 31 de mayo, las distintas empresas que fabrican medicamentos veterinarios en nuestro país deberán presentar ante el SENASA un proyecto de adecuación a las normas GMP. Para tal fin, una consultora privada propone el siguiente documento guía. Comentarios generales • Señalar el estado de situación actual y el proyectado cuando el punto lo amerite • Adjuntar: - Planos de las instalaciones actuales y proyectadas. - Cronograma tentativo de la obra. - Cronograma tentativo para el desarrollo e implementación del sistema de calidad. - Plan de capacitación y entrenamiento del personal en la aplicación y practica de las normas BPFV. Puntos de la guía 1. Generalidades • Datos de la empresa y breve resumen de su evolución actual y proyectada. 2. Personal • Datos del director técnico. • Datos del responsable de producción. • Datos del responsable de calidad. • Datos generales del personal. • Adjuntar organigrama. 3. Instalación y edificación • Señalar la ubicación de la planta actual y el predio ocupado. • Adjuntar la habilitación municipal correspondiente. • Descripción del laboratorio actual. • Descripción del laboratorio proyectado. • Descripción general de las áreas productivas y almacenes. • Descripción general de la circulación. • Descripción de museos de insumos y de productos terminados. • Descripción del laboratorio de calidad. • Señalar áreas auxiliares.

4. Equipos • Memoria descriptiva de los equipos de elaboración. • Memoria descriptiva de los equipos auxiliares - Agua y Aire. 5. Higiene, salud, sanitización y seguridad • Descripción de las condiciones de trabajo. • Descripción de los procedimientos para sanitización, incendio o emergencia. • Adjuntar documentación de ART. • Adjuntar documentación de seguridad industrial. 6. Documentación • Indicar si existe un sistema de calidad; señalando si se aplican: - Controles de recepción. - Controles de proceso. - Controles de inspección final con su correspondientes protocolos. • Indicar si existe un sistema de trazabilidad. • Indicar si existen procedimientos de registro y elaboración de lote. • Adjuntar copia del manual de calidad. 7. Convenio con Terceros • Descripción de la actividades realizadas con terceros. • Descripción de la documentación entre partes (para garantizar el proceso). • Adjuntar modelo de contrato empleado. 8. Materiales • Descripción del método de recepción e identificación de los materiales. • Descripción de los protocolos de recepción. • Descripción del área de cuarentena. 9. Producción • Señalar el uso y práctica de procedimientos e instructivos. • Señalar el uso y práctica de identificación de áreas y procesos. • Señalar el uso de órdenes de producción y documentación adjunta. • Señalar procedimientos aplicados en la elaboración. 10. Productos terminados • Descripción área de cuarentena para productos terminados.

• Descripción del depósito de productos terminados. • Descripción de los procedimientos de almacenamiento y despacho. 11. Control de calidad • Descripción de las funciones desarrolladas por el área de calidad, en el Laboratorio y en terceros cuando corresponda. • Descripción de la documentación empleada • Descripción del equipamiento de control. 12. Estabilidad • Descripción de los estudios de estabilidad que se practiquen. • Descripción del método de guarda de contramuestra y de los procedimientos aplicados. 13. Autoinspección y auditorias de calidad • Señalar si se realizan autoinspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de las BPF, en todos los aspectos de la producción y de control de calidad. • Señalar si se realizan auditorias de calidad internas y/o externas. • Adjuntar plan de auditorias 14. Reclamos • Señalar historial de reclamos.

• Descripción del accionar ante reclamos. • Señalar los procedimientos que se aplican para su tratamiento y registro. 15. Recolección de productos del mercado • Descripción del accionar o de los procedimientos escritos utilizados para recoger productos del mercado. • Descripción del tratamiento que se aplica para su segregación y/o eliminación. 16. Materiales y productos reprobados • Descripción de las áreas destinadas para su guarda. • Señalar la identificación aplicada a los insumos, materiales y productos.. • Indicar los procedimientos empleados. • Indicar si existen procedimientos de destrucción. • Indicar empresa empleada para la destrucción de los insumos, materiales y productos. 17. Devoluciones • Descripción del accionar o de los procedimientos escritos utilizados. • Descripción del tratamiento que se aplica para su segregación y/o eliminación


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

07:17 p.m.

Page 5

Trazabilidad | página 5

Perfiles genéticos por ADN

Por Luciano Aba

Tandil avanza en la identificación animal El laboratorio de ADN de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA) surgió como respuesta al pedido de distintos grupos de ganaderos, víctimas del abigeato. En 2003 se estandarizó la técnica de PCR para la amplificación de marcadores microsatélites bovinos.

L

a ciencia continúa avanzando. Y aunque no sean muchas las noticias al respecto, resultan interesantes propuestas como las que actualmente se están desarrollando en la ciudad de Tandil. Luego de llevar adelante un arduo trabajo de investigación y de puesta a punto de metodologías muy específicas, el laboratorio de ADN de la Universidad Nacional del Centro se encuentra trabajando en la determinación de perfiles genéticos a fin de mejorar y auditar los sistemas de identificación actuales. "En estos momentos tenemos un proyecto con 15 productores, donde nos encontramos llevando adelante un programa basado en una unidad de certificación de procesos productivos, a fin de ofrecer una mayor garantía en la identificación de los animales", explicó el Dr. Pablo Bergoncelli, secretario general de la Facultad de Veterinaria. Además de esto, explicó que el laboratorio fue construido y equipado gracias a una fuerte decisión política del rector de la Universidad, Dr. Néstor Auza. "Y cuando hablo de decisión política me refiero a las ganas de hacerlo y a los fon-

dos necesarios para concretarlo", concluyó. Pero además de este apoyo, el programa es posible también gracias a la vinculación con proyectos relativos a la Cuota Hilton. "Los productos involucrados en esta Cuota deben asegurar su propia calidad y, por lo tanto, internacionalmente se exige la identificación por ADN de los animales involucrados. Nosotros recibimos un fuerte apoyo por parte del Grupo "Genuinas Carnes de la Pampa" para poder finalizar con la puesta a punto de las técnicas y salir a ruedo con el laboratorio", explicó Bergoncelli. A la fecha del cierre de nuestra edición, se aguardaban muestras del Grupo "Carnes Virreyes", a fin de poder testear una técnica para corroborar que la identificación por ADN puede auditar el sistema de identificación actual, por doble caravana. "A partir de que se estandarizaron las técnicas, hemos intervenido en seis casos de abigeato para distintas fiscalías de Buenos Aires y otras provincias. Esto significa que se ha determinado el perfil genético de 60 muestras. Lo mismo estamos realizando en terneros clo-

nados, producidos por una empresa privada, donde constatamos a través de nuestra técnica que el clon realmente sea hijo de un donante determinado", explicó la Dr. Nora Lía Padola, jefa del laboratorio de ADN en cuestión. Según nos comentara la docente, en la actualidad existe también un proyecto de investigación con el laboratorio de inmunoquímica y biotecnología de la misma facultad, el cual está poniendo a punto una innovación de procesos aplicados a la trazabilidad. "La identificación por ADN es importante y los productores deben comprender que si bien no es necesario realizar el perfil genético en todos los casos, es imprescindible contar con una muestra de los animales almacenada para que, si fuera necesario, se pueda constatar el proceso de trazabilidad correspondiente. Es importante contar con la "historia" de los animales, a través de las pruebas de ADN", comentó Padola. La técnica empleada El laboratorio trabaja con ADN nuclear, con lo cual está capacitado para desempeñarse con muestras que tengan células nucleadas tanto de tejido, como de pelo con bulbo, semen, sangre, etc. La técnica empleada se basa en la utilización de 12 marcadores microsatélites (secuencias muy polimórficas de ADN), a través de los cuales es posible determinar con certeza si se trata de un animal u otro.

¿Por qué 12 marcadores? Porque cuantos más se utilicen, menor margen de error y menos perfiles compartidos existirán. Recordemos que estos microsatélites han sido estandarizados por la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG), de la cual el laboratorio de ADN de Tandil es miembro institucional. La combinación de estos marcadores permite reducir a 1 en 4.000 millones el riesgo de encontrar perfiles genéticos similares. "Si bien muchos pueden discutir el valor de estas técnicas de biología molecular, es fundamental que comencemos a evaluar el costo beneficio de utilizarlas. El sistema de identificación actual es muy frágil y si bien los muestreos por ADN no vienen a reemplazarlo, sin dudas son de mucha utilidad a la hora de auditarlo", concluyó la especialista. Por último, el Dr. Bergoncelli comentó las distintas posibilidades que se le pueden plantear a la facultad a la hora de emplear estas técnicas. "Es posible que la Sociedad Rural Argentina comience a implementar ADN para el ganado de pedegree. Por medio de un grupo de productores estamos intentando producir un acercamiento entre los técnicos de ambas partes. La aspiración apunta a poder ser reconocidos por ellos y procesarles determinados tipos de muestras". Informaciones: nlpadola@vet.unicen.edu.ar

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

07:17 p.m.

Page 6

página 6 | Grandes animales

Parásitos gastrointestinales

Por Luciano Aba

"Pocos productores tienen conciencia de las pérdidas económicas reales" Así lo afirmó el Dr. Carlos Entrocasso, especialista en sanidad animal del INTA Balcarce. Una de las razones estaría ligada al muy reducido núcleo de ganaderos que posee asesoramiento veterinario permanente.

L

as parasitosis siguen siendo una de las causas más importantes de pérdida de rentabilidad en los distintos rodeos argentinos. En la actualidad son muchas las dudas que se plantean con respecto a este tema. A continuación, el Dr. Carlos Entrocasso, del INTA Balcarce, nos aclara algunas cuestiones.

MOTIVAR: ¿Qué porcentaje de la hacienda nacional se encuentra bajo un sistema antiparasitario adecuado?

Dr. Carlos Entrocasso: Si bien no existen estadísticas específicas respecto de este tema, sabemos que el productor emplea más dinero en la compra de antiparasitarios que en el resto de cada una de las enfermedades. "Adecuado" sería utilizar productos de calidad en los momentos oportunos, por diagnóstico profesional y considerando la eficacia de las drogas con la sustentabilidad en el tiempo. Concretamente, evitando ir caminando hacia la resistencia de los parásitos. En base a los niveles actuales de uso ¿cómo se pueden evaluar las pérdidas causadas por los parásitos por falta de tratamiento?

En general nadie deja avanzar la enfermedad hasta llegar a pérdidas por muerte. Así como tampoco se alcanzan muy altos porcentajes de animales con sintomatología clínica, como puede ser la diarrea (la cual conlleva 40-60 Kg. menos promedio por animal). Si esto sucediera, sería mejor que los productores se dedicaran a otra cosa. Pero es todavía muy común arriesgar en recría entre 15 y 40 Kg. por animal. Esto se da, sobre todo, por falta de un profesional que siga la evolución de peso y cuenta de huevos en materia fecal (HPG) de los animales. Si esas pérdidas suceden en recría de vaquillonas, se pagarán aún

más caras por menor preñez y terneros más livianos al momento del destete. A su vez, las terneras (futuras hembras de reposición) comenzarán con un atraso que las afectará también al momento de llegar cómodas, y con el desarrollo adecuado, al peso de entore. Es un círculo vicioso. Debemos recordar que aquello que no se gana en el período de desarrollo animal (tanto en tamaño de hueso como en músculo) se perdió. Sólo resta compensar el peso con grasa; y para ganar un kilo de la misma se necesita más del doble de pasto que para poner un kilo de músculo. Esto es: más pasto y más tiempo; alcanzando una menor rentabilidad. En las invernadas y, sobre todo en las intensivas, se ve el otro extremo: desparasitan muy

"Muchos productores van a comprar el producto que ellos quieren (en general el más barato) y no les interesa la opinión profesional. Este es un verdadero problema". frecuentemente, sin base técnica. Bueno, más vale que se vayan despertando porque los parásitos del campo han cambiado. ¿Cuáles son las categorías más afectadas por las parasitosis?

Siempre son los animales más jóvenes y en período de crecimiento (hasta desarrollar una buena inmunidad). Sin embargo, debemos considerar que los adultos pueden perder temporalmente esa capacidad en situaciones de estrés nutricional y, sobre todo, en el período de parto y los primeros meses de lactancia. Esto fue demostrado en vaquillonas tanto de leche como de carne, dando menor peso del ternero de destete, menos preñeces y menor producción láctea.

“El uso de antiparasitarios debe ser siempre supervisado por veterinarios”.

¿Cuál sería la rentabilidad media otorgada por un buen programa antiparasitario en cada una de las categorías de animales?

La misma varía para cada caso pero generalizando en animales en crecimiento, la rentabilidad en un campo con problemas puede ser de $14 a $18 por cada peso invertido. Pero cuando todo funciona bien, la misma se manifiesta entre $8 y $12 por cada uno invertido. Con lo cual queda claro que cuanto mayor es la presencia de los parásitos en los campos, mayor es la rentabilidad alcanzada mediante el correcto uso de antiparasitarios de buena calidad. En animales adultos no se necesitan tratamientos mientras estén normalmente alimentados y sanos, pero hay momentos en que su estado es malo y la respuesta inmune puede caer, por lo que un tratamiento antiparasitario puede estar muy bien indicado también. ¿Cuál es la situación actual en cuanto a la resistencia antiparasitaria?

Los datos recientes del Programa internacional realizado de manera conjunta entre la FAO, el INTA y las facultades de veterinaria de Tandil y La Plata indican que es muy alta en ovinos (menos en la Patagonia) e importante la zona de invernada en bovinos. ¿Cuáles son las drogas más involucradas en este tema?

En ovinos las drogas involucradas son todas, con predominio de las más utilizadas, como los bencimidazoles (lechosos) y las lactonas macrocíclicas (endectocidas), pero también los levamisoles y, en algunos casos, el closantel. En el área Mesopotámica hay campos que no tienen con qué tratar. ¿Cómo se puede evitar este problema?

En general lo más importante es saber si en la actualidad existe alguna droga que haya perdido eficacia en los parásitos de nuestro campo, realizando la prueba de reducción de la cuenta de huevos (RCH). Se debe dejar de emplear la droga que perdió eficacia; luego utilizar los productos estrictamente cuando sea necesario. Siempre bajo la supervisión de profesionales veterinarios actualizados en el tema. No se puede repetir el mismo tipo de droga ya que más de cuatro veces por año por más de tres años, permite suponer que podemos estar al inicio del problema. Los productos de gran persistencia (endectocidas) deben emplearse cuando existe mucha contaminación parasitaria de las pasturas y los de corta duración (levamisoles y bencimidazoles) cuando hay menos, o está controlada la infestación. El ayuno de 12 Hs. pre y pos tratamiento es importante para mejorar la eficacia de los productos de buena calidad.


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

07:18 p.m.

Page 7

Grandes animales | página 7

¿Cómo evalúa la respuesta de la industria veterinaria ante este tema?

En varios laboratorios están tomando toda la información y colaborando con investigadores para mejorar las propuestas de marketing con mucha base científica. Pensamos que en el corto plazo todos deberían estar involucrados con un mensaje único y técnicamente fundamentado por los expertos en el tema. ¿Qué papel debería jugar la misma para optimizar el uso de los antiparasitarios?

Mucho del marketing de los productos de la industria va dirigido al productor. Por esta razón considero que los investigadores involucrados debemos producir un documento de guía para usuarios de antiparasitarios pero siempre debe estar supervisado por profesionales actualizados en el tema. Si bien el uso abusivo de tratamientos monodroga puede ser causa de la aparición de resistencia, ¿puede el uso adecuado de distintos tipos de drogas ayudar a la prevención de la aparición de resistencia?

En general se recomienda alternar las drogas para demorar la aparición de la resistencia, pero es necesario adoptar formas de manejo que no sean tan produccionistas (por su corto plazo) y que consideren la sustentabilidad de la eficacia de las drogas. En este camino, además de alternar se debe pensar en descansos estratégicos; uso en la rotación de anima-

les de diferentes categorías y variar con otra especie, como el ovino. Es fundamental garantizar en animales jóvenes alimento con una alta calidad proteica, favorecer el uso de lotus (tienen taninos que afectan a los parásitos y mejoran la digestibilidad de la proteína vegetal) y utilizar el control biológico en base a hongos nematófagos. ¿Cómo optimizar la producción a través del uso de antiparasitarios?

Primero manejar los potreros de manera tal de minimizar la infestación parasitaria y luego usar los productos de calidad apro-

"Los productos veterinarios no deberían ser de venta libre. Tendrían que ser como en otros países, donde lo técnico es estratégico para la comercialización responsable y garantía de calidad".

se ha abordado este tema y es el agente principal de difusión a los productores. El que no está en tema más vale que se comunique con los centros de referencia. ¿Cree usted que los productores tienen una real conciencia de las pérdidas ocasionadas por este problema?

Diría que el número de productores que tienen conciencia del tema es menor porque un porcentaje importante de los mismos no tiene asesoramiento profesional. Muchos productores van a comprar el producto que ellos quieren, en general el más barato, y no les interesa la opinión profesional. Esto es un verdadero problema. Muchos entendemos que los productos veterinarios no deberían ser de venta libre, sino como sucede en la mayoría de los países desarrollados, donde lo técnico científico es considerado estratégico para la comercialización responsable y garantía de calidad del producto al consumidor.

piados al tipo de parásito, época del año, estado fisiológico y general de los animales y en momentos oportunos con supervisión profesional. Siempre repetimos lo mismo: con supervisión profesional.

¿Cree que en la actualidad la calidad permite diferenciar entre dos líneas de productos veterinarios (una clase A y otra, B)?

¿Cómo evalúa al veterinario en la transferencia de las tecnologías de uso antiparasitario?

¿Cómo evalúa los controles del SENASA a este tipo de productos?

Muchísimos veterinarios han tomado cursos y asistido a charlas técnicas en las que

Hay buenas intenciones y se está realizando un gran esfuerzo, pero hace falta personal y

Si, no tengo dudas de que hay algo más que A y B, lamentablemente.

decisión política para darles a los productores y profesionales la importancia que realmente se merecen. Falta una farmacovigilancia organizada donde al azar se controlen la calidad de los productos en estanterías. Creo que las extensiones de marca no deberían existir en las condiciones de este país y he escuchado a gente muy valiosa del propio SENASA sostener esta teoría. Se pierden garantías de calidad, que no ayudan a las propias campañas oficiales de control de enfermedades parasitarias, como garrapata, sarna y otras de inmensa importancia económica

"Lamentablemente en la actualidad la calidad nos permite diferenciar entre más de dos líneas de productos veterinarios". como parásitos gastrointestinales, mosca de los cuernos, ura, etc. Es muy factible que las exigencias externas obliguen a realizar acciones en ese sentido, tal cual hace años muchos profesionales, investigadores, industria veterinaria y agentes del SENASA vienen reclamando a las autoridades de sus instituciones y a la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. Debemos tener fe y seguir trabajando juntos; será más fácil.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

07:55 p.m.

Page 8

página 8 | Empresas

Mercado de grandes y pequeños animales

Por Luciano Aba

"Crecer en volumen a costa del precio es un error" Arribado a la Argentina en junio de 2000, el Dr. Juan Ignacio Vegas asegura que el objetivo de Pfizer no apunta a realizar negocios a corto plazo; ni en el mercado local, ni a nivel mundial.

D

esde mi llegada se han realizado bastantes cambios en el accionar de la compañía y afortunadamente las cosas nos salieron bien", explicó el manager de la empresa.

MOTIVAR: ¿Cuál es el balance que puede realizar del sector veterinario argentino en general y de Pfizer en particular durante el transcurso de 2004?

Juan Ignacio Vegas: Si nos basamos en la información disponible, como pueden ser las encuestas de CAPROVE, en 2004 el mercado creció significativamente. En este contexto, el sector de animales de compañía mostró una performance más modesta que el de ganadería. Dentro del primero de estos, el rubro de antiparasitarios fue el único que brilló con luz propia; creciendo fundamentalmente en el segmento de las pipetas, debido a las grandes inversiones publicitarias que realizaron determinadas compañías. Pfizer cuenta con un producto en esa línea, pero no tiene ni el presupuesto ni la decisión de invertir en un mercado que vemos con pocas oportunidades para nosotros. Por otro lado, los biológicos tuvieron un crecimiento del 4%, e incluso el segmento de los antiinfecciosos llegó a decaer un 15%. Las razones del comportamiento de este sector son conocidas: la calidad de vida de los animales de compañía está muy relacionada con el poder adquisitivo de las personas. Si la economía nacional continúa mejorando solamente en un plano macro, un gran número de argentinos seguirá abrazado a las dificultades actuales, e incluso a la pobreza. Situación que sin dudas tardará un tiempo en poder revertirse. Es por esto que muchos han relegado inversiones en sus mascotas, a favor de otras prioridades. Afortunadamente el mercado ganadero

nacional muestra otra tendencia, con una evidente reactivación. Muchos comienzan a darse cuenta que pensar en vacas es rentable. Sobre todo si tenemos en cuenta que la demanda mundial de alimentos es una realidad de la cual alguien debe hacerse cargo y que las carnes argentinas están muy bien posicionadas para tal fin. Dentro de este contexto, el mercado de productos veterinarios ganaderos ha evolucionado bastante bien con una tasa de crecimiento realmente significativa. En 2004, Pfizer obtuvo unos resultados realmente sólidos, a pesar de que competimos en un limitado número de categorías de productos, con un portfolio reducido y, en términos generales, maduro. Esto nos obliga a administrar con mucha eficacia y seriedad nuestro esfuerzo de marketing, y a realizar solamente aquellas inversiones que generen un evidente retorno. Si hablamos de tendencias, actualmente el mercado crece en mayor medida por los volúmenes comercializados que por los precios que aplican las empresas. Pfizer, como compañía líder, nada contra la corriente. Estamos orientados a crecer, pero sin perder de perspectiva la rentabilidad. Y en estos términos, el precio da más retorno que el volumen. Tampoco creo que esto sea un descubrimiento para nadie. Y es precisamente en este aspecto donde existen oportunidades de mejora del sector y es donde Pfizer debe seguir trabajando. Contamos con productos de primera línea, una marca muy bien instalada en el mercado y con un equipo de profesionales de primera calidad. Esta conjunción ha permitido que la empresa evidencie una recuperación importante, logrando incluso dirigir en algún sentido el rumbo del mercado. ¿Cree que esta tendencia se mantendrá durante el resto de 2005?

“La Argentina tiene un sentido estratégico y financiero para Pfizer”.

¿Y por qué no ha de seguir? No creo que existan razones objetivas para pensar que la tendencia se vaya a revertir. En nuestro caso, hemos finalizado el primer trimestre de este año con resultados realmente prometedores: un 20% por encima de las previsiones pautadas para el período. Lo curioso es que hemos crecido en volumen y en precio. El año pasado lo hicimos en ambas categorías y este año, entiendo, seremos capaces de repetir el éxito. Crecer en volumen a costa del precio, insisto, creo que es un error. Sorprende ver cómo algunos competidores continúan pensando que el precio es el arma fundamental para competir; y es allí donde realmente se complican la vida. Todos sabemos cómo están evolucionando los costos. Si continúa el deterioro o la no recuperación de los precios, la pregunta es: ¿como podrán financiar su actividad? O, incluso, ¿quién acabará haciéndose cargo del problema? Hablando otra vez en primera persona, Pfizer comercializa productos que, en algunos

casos, cuestan hasta un 40% más que los de ciertos competidores y, afortunadamente, somos exitosos. Por supuesto, debemos invertir fuertemente en diferenciación y en acción comercial. De lo contrario es difícil justificar las diferencias en el precio. Creo que cada uno a su nivel y según sus recursos, podría hacer cosas parecidas y en definitiva contribuir a la revalorización del mercado. He trabajado durante mucho tiempo en el tema de posicionamiento de productos y la verdad es que llama la atención ver cómo ciertas empresas que podrían contribuir a incrementar el valor del mercado siguen ancladas a viejas prácticas. Con total franqueza, además de que a nosotros nos vaya bien, es imprescindible que el sector en general logre buenos resultados. ¿Cómo se hace para manejar el marketing de Pfizer?

Si medimos nuestra participación sobre el total del mercado nacional, incluyendo todas


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

07:55 p.m.

Page 9

Empresas | página 9

las categorías menos la aftosa, tendríamos el 11%. Cifra que seguramente se incrementaría si quitásemos los segmentos en los cuales no competimos. Nuestro objetivo apunta a liderar el mercado y a incrementar nuestra participación en el mismo. Actualmente contamos con un rango de productos, en el cual la mayoría son relativamente antiguos. Es crítico ser hábiles desde el punto de vista de la diferenciación y de la implementación de las estrategias. Esto nos obliga a mantenernos activos y ser creativos porque "por muy Pfizer" que seamos, si nos quedamos parados nos acabarán pasando por encima. ¿Cómo ve la cadena comercial nacional?

La misma encaja con una típica distribución gausiana. En mi opinión, el principal problema reside en que en algunos casos existe confusión entre quienes son los intermediarios y quienes son los clientes. Esto hace que en el mercado se vean dinámicas diversas y que, en algunos casos, la mayor parte de las acciones comerciales finalicen a nivel de intermediarios, olvidándose de los últimos destinatarios de los productos. Mi visión al respecto pasa porque el intermediario tiene que ser alguien que realmente ayude a llegar al público objetivo. Esto es, al productor. Tenemos que ser capaces de llevarles nuestro mensaje y productos, para lo cual se necesitan intermediarios debidamente entrenados y alineados con la estrategia, que compartan nuestra visión del negocio, nuestros principios y valores y que, además, vean que en el largo plazo nuestra empresa les puede brindar negocios de manera sostenida. En lo referido a la actitud en el canal comercial, creo se distinguen dos tipologías principales. Una, con empresas de primera categoría, serias, con objetivos bien definidos y con una visión muy nítida de dónde desean llegar. Por otro lado, también hay compañías que están orientadas al corto plazo y que atentan contra su propia viabilidad a medio o largo plazo. Esto ocurre aquí y en muchos otros mercados. ¿Pero complican el desarrollo de su empresa?

Creo que no. El mercado es lo suficientemente grande como para que cada uno pueda actuar de acuerdo con su misión y objetivos. Pfizer tiene una misión y una visión y otras compañías, otra. En función de lo an-

terior, cada uno actúa en consecuencia. Los intermediarios hacen lo mismo y normalmente eligen el camino que quieren seguir. Será el tiempo el que determine quien acertó y quien se equivocó. Si hablamos de un canal comercial profesional, debemos pensar en aquellas empresas que tengan una visión de medio o largo plazo, dispuestas a invertir parte de sus recursos en su propia capitalización y en profesionalizarse continuamente. Que piensen en términos de mejora sistémica y sistemática en áreas tales como administración, logística, comercialización, marketing, etc. Y es en este contexto donde Pfizer trabaja activamente ya que nuestros distribuidores (intermediarios) constituyen una de nuestras fortalezas principales. Hace tiempo realizamos una selección muy rigurosa y hoy, en tér-

“Nosotros estamos fundamentalmente orientados a crecer, pero sin perder de perspectiva la rentabilidad de la empresa. Y en estos términos, el precio obviamente brinda un mayor retorno que el volumen”. minos generales, tenemos un equipo que si bien no es muy numeroso, nos permite llegar eficaz y eficientemente a nuestro target. ¿A qué llama intermediarios?

A todo aquel que se sitúa entre el productor agropecuario y el fabricante. Desde el momento en que damos un producto al profesional veterinario y él lo comercializa, debería ser considerado como un intermediario. Lo mismo que otra hipotética empresa que no tiene veterinarios pero sí vendedores. La principal diferencia es la estructura de ambas. Lo que si es crítico es que la política comercial tiene que ser lo suficientemente clara, seria y rigurosa para que todos puedan competir en igualdad. No creo vaya a descubrir nada afirmando que determinadas empresas aplican políticas comerciales arbitrarias y discrecionales a sus distribuidores o intermediarios, con lo cual siempre algunos juegan con ventaja, aplicándola no para desarrollar el negocio sino para laminar a sus competidores. Además de no ser serio, contribuye al deterioro de las condiciones del mercado.

¿Cómo evolucionó la relación "precio - costo" desde su llegada al país?

Llegué en junio de 2000 y prácticamente me tomé ese semestre para comprender adónde me habían enviado. Ya en 2001 comenzamos a implementar nuestra estrategia y el negocio comenzó a mostrar otro "look". Desgraciadamente asistimos a un deterioro importante de nuestro mercado y por extensión de nuestro negocio. En 2000 y 2001 la cantidad de clientes que se declararon en cesación de pagos fue tan grande que todos los meses teníamos que efectuar previsiones para insolvencias que en muchos casos excedían nuestro beneficio neto mensual. Desgraciadamente todavía recuerdo una firma que en un sólo mes nos arrancó US$ 400 mil. Sólo en 2001, Pfizer Argentina tuvo que provisionar para insolvencias algo así como US$ 1.200.000. En 2002 llegó la devaluación y nuestros márgenes se vieron afectados dramáticamente. Afortunadamente tuvimos la oportunidad de recuperar parte de los mismos subiendo los precios sin resentir el negocio. La verdad y la triste realidad es que con las condiciones actuales es muy poco probable que recuperemos todo lo que se perdió con la devaluación. ¿Pero sigue siendo rentable estar presentes en Argentina?

Afortunadamente siempre hemos sido una empresa rentable y actualmente también. Otra cosa es que la rentabilidad sea la deseada por nuestra corporación. No obstante hay que pensar en términos de medio y largo plazo. Quizás sea irrelevante comparar nuestra operación con otro negocio de Pfizer en Europa o en Estados Unidos. Pero no debemos olvidarnos de los 55 millones de cabezas de ganado que existen en el país, la importancia del mercado de los animales de compañía y el crecimiento de los porcinos y la avicultura. Una compañía como Pfizer debe estar en la Argentina porque tiene sentido estratégico y financiero, y además estamos convencidos de que en algún momento las cosas tienen que mejorar. ¿Piensan volver al mercado de la aftosa?

Pfizer posee un proyecto en el mercado de la aftosa. Tenemos una alianza estratégica con una empresa argentina que ha sabido hacerse

un hueco en el mercado y actualmente ya lidera algunos segmentos del mismo. El asunto pasa por las complicaciones relacionadas con la obtención del registro y producción de vacuna contra la fiebre aftosa. Actualmente estamos sometidos a las mismas dificultades que otras empresas que desean participar en dicho negocio. Lo que es un hecho objetivo es que la vacuna contra la fiebre aftosa es un negocio atractivo y que podremos tardar en participar del mismo un poco más o un poco menos, pero seguro que lo haremos. ¿Tienen pensado realizar algún anuncio en el corto plazo?

La verdad es que actualmente estamos bastante ocupados y entusiasmados con el relanzamiento de los productos de la línea Pharmacia-Upjohn, empresa que fue adquirida por

“Estamos relanzando los productos de la línea Pharmacia-Upjohn. Los mismos están llamados a ocupar posiciones muy relevantes en el mercado nacional”. Pfizer Inc. hace algún tiempo. En la República Argentina, por razones que no conocemos en profundidad, estos productos dejaron de comercializarse y ahora nos proponemos reintroducirlos. El portfolio de Pharmacia es muy atractivo y nuestra visión es que dichos productos están llamados a ocupar posiciones muy relevantes en el mercado, ofreciendo nuevas oportunidades terapéuticas y de negocio a los ganaderos, veterinarios e intermediarios comerciales. Dicho portfolio está integrado por antiinfeciosos (Excenel RTU, Pirsue, Albadry Plus, etc), hormonales (Ovalyse, Lutalyse, Cidirol), premezclas medicamentosas (Lincomix, Lincoespectin 100, etc), algunas vacunas (Enviracor), secuestrantes de micotoxinas (Milbond) y algunos productos menores para animales de compañía. Adicionalmente, cabe indicar que con esta línea de productos nos hemos impuesto unas metas muy ambiciosas y que afortunadamente vamos a poder disponer de los suficientes recursos como para maximizar las probabilidades de éxito de este nuevo negocio. Esperamos poder comercializar los referidos productos en breve.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

08:01 p.m.

Page 10

página 10 | Animales de compañía

Un problema post devaluación

Por Luciano Aba

Productos de medicina humana en la cadena comercial veterinaria Analizamos junto a las autoridades del laboratorio Holliday Scott las distintas particularidades en cuanto a la venta de "medicamentos sustitutos" en el mercado nacional de pequeños animales.

L

a mayoría de las empresas elaboradoras de medicamentos veterinarios que no poseen áreas de investigación a nivel internacional, comercializan actualmente productos con los mismos principios activos, los cuales en su etapa de procesamiento, reciben tratamientos distintos a los del desarrollo original. Es por esto que, en muchas oportunidades y en referencia a estos productos, se utiliza mal el término de "genérico". En general se acepta que existen productos que, elaborados bajo procedimientos distintos al de los originales, aportan resultados farmacológicos similares al del producto de origen A pesar de ello, en nuestro país se vive una situación muy particular desde la crisis económica de 2001 y la posterior devaluación de la moneda nacional. A partir de estos acontecimientos, el segmento veterinario de animales de compañía ha visto ingresar distintos productos (sin marca alguna o de empresas de segunda línea), los cuales fueron tomados como "medicamentos sustitutos", provenientes de la industria farmacéutica humana. Sustitutos, supuestamente (y en el mejor de los casos) en lo que hace a los principios activos que los conforman, pero con la gran diferencia de no estar aprobados como específicos para veterinaria. "Al adquirir uno de estos medicamentos, lo que el profesional realmente está comprando es un gran interrogante. Nadie le asegura que lo que se declara en los rótulos de esos "sustitutos" sea efectivamente lo que el producto contiene. Pero en el caso de que todo esto fuera correcto, nos podemos permitir aún dudar respecto al modo en el cual el mismo ha sido tratado en su etapa de elaboración, almacenamiento y distribución.", explicó el Dr. Carlos Imparato, gerente comercial de Holliday Scott. Además de esto, Imparato agregó que

"cuando nosotros no sabemos cómo está formulado realmente ese medicamento, comenzamos a pensar que la competencia ha pasado a ser desleal. En competencia leal habrá empresas que priorizarán una economía de escala, logrando mejores precios, y otras que buscarán fuentes de diferenciación para volcar a sus productos. Pero es muy preocupante que la competencia genere incertidumbre y dudas. Sin embargo, el problema no termina aquí; además de ser aceptado, el producto es prescripto y llega al paciente final. Luego de esto, todos comenzamos a ser comparados de una manera errónea". Por su parte, el Dr. Jorge Grubissich, director técnico de la empresa, explicó que actualmente el de animales de compañía es un mercado en el cual la variable del precio toma tanta preponderancia que termina opacando a otras cualidades de un producto. "No debemos generar comparaciones solamente en base a los precios. Este es un error. Existen variables mucho más importantes a la hora de tratar la salud de nuestros animales. ¿No existe en la prescripción un traslado de la responsabilidad profesional en el tratamiento que se indica? Y si el mismo se lleva adelante con las herramientas inadecuadas, ¿no repercute negativamente en el veterinario? ¿Quién es responsable cuando, por ejemplo, se adquiere una droga derivada del mercado farmacéutico y sin respaldo de origen y causa algún inconveniente en la salud de un animal?", se preguntó Grubissich. Es muy importante tener en cuenta que si el dueño de una mascota denuncia al profesional por mala praxis, este último no tendrá adonde recurrir. El veterinario pasará a ser la única cara visible; el único responsable. Mientras que adquiriendo productos respaldados, provenientes del sector específico veterinario y llegado el caso de algún eventual inconveniente, se podrá solicitar asesoramiento a

Dr. Jorge Grubissich, director técnico de la compañía.

los distintos laboratorios elaboradores, en los cuales existen caras visibles desde lo técnico y comercial, que responden a cada una de las etapas del proceso. El rol del veterinario En estos momentos el profesional veterinario argentino cuenta con herramientas terapéuticas confiables y seguras que surgen desde la propia industria. Y es por esto que cabe preguntarse si es realmente necesario caer en este tipo de prácticas por alguna pequeña diferencia económica. "El médico veterinario debe entender que no sólo percibe un honorario por su diagnóstico, sino también por el tratamiento que recomienda; allí también está presente su aval profesional. Todas estas acciones conforman un conjunto, en el cual la capacidad del profesional en el diagnóstico debe ir asociada a la utilización de las mejores herramientas terapéuticas. Caso contrario, no existe la relación costo - beneficio. Se prescribe "algo" relativamente más barato, cuyo origen y etapas de producción desconocemos, con el riesgo de implementar un pésimo tratamiento, a pesar de haber realizado un excelente diagnóstico. En definitiva, los animales no se curan", agregó Grubissich. Anteriormente nos hemos referido a que la diferencia de precio entre un producto específico, aprobado y de calidad no es tan gran-

de en relación con estos mal llamados "genéricos", provenientes de la medicina humana. "La diferencia entre acceder a un producto de calidad, con respaldo al profesional, o a los otros "sustitutos" no es significativa. Se le da más valor que el que tendría que tener", sentenció Imparato. Por su parte, el Dr. Grubissich comentó que: "nuestra experiencia en el resto de los países de Latinoamérica nos muestra que la industria farmacéutica veterinaria argentina es sinónimo de calidad. Es por ello que lamentamos que ocurra esto en nuestro mercado interno. Todo parecería apuntar a un problema cultural; a la necesidad de que los profesionales valoricen las herramientas con las que cuentan. Es fundamental que se pueda lograr un equilibrio entre las distintas variables que conforman el valor de los medicamentos. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en la actualidad, la gran mayoría de los productos se encuentran dentro de un rango lógico y aceptable de precios. Sinceramente es más lo que hay para perder, que para ganar. El valor de la diferencia es mucho menor al de la pérdida de prestigio". Los controles actuales Si bien el Consejo profesional otorga el marco legal para la venta de zooterápicos en función de que los locales comerciales


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

08:02 p.m.

Page 11

Animales de compañía | página 11

Pequeños animales - Noticias breves

Misiones - 500 mascotas registradas Luego de dos semanas que se habilitará el registro de mascotas en el municipio de Posadas, fueron inscriptos 500 animales, entre perros y gatos. Desde el Instituto Municipal de Sanidad Animal se informó que próximamente comenzarán los controles correspondientes. Asimismo, se recordó que se sancionará al pro-

pietario de aquellos perros o gatos que deambulen por las calles sin la correspondiente chapa identificatoria en el collar. El mismo será multado con un importe equivalente a pesos en 25 litros de nafta especial la primera vez y, en caso de reincidencia, con el valor de 50 litros.

Jornadas - Gerontología en la clínica diaria Dr. Carlos Imparato, gerente comercial de Holliday Scott.

posean como respaldo un director técnico (veterinario), el verdadero control de la situación pasa por las manos del SENASA. Es cierto que en la actualidad el organismo nacional no posee ni el presupuesto ni el personal como para poder realizar sus tareas al 100%, pero hay estándares que se deben cumplir. Existe una fuerte voluntad de las autoridades en transitar la senda para lograrlo. Lo que se comercializa en las veterinarias tiene que corresponder con lo declarado por los elaboradores ante las autoridades sanitarias. Debe haber un respaldo institucional a todas estas cuestiones. Acciones de Holliday Para contrarrestar esta tendencia, el laboratorio realiza distintas acciones a través de su presencia con equipos de promoción y

venta en los puntos comerciales minoristas y mayoristas del país. Al momento de promover y defender sus productos, es donde también brindan amplios argumentos sobre los riesgos que implica el uso de productos de origen incierto. La solución al problema parecería estar más cercana de lo que muchos suponen. Cuando el veterinario comience a valorar sus propias herramientas terapéuticas, en las cuales puede depositar confiabilidad y calidad, la situación cambiará. Cuando en el pensamiento del profesional esas sean las variables que decidan la prescripción, el precio dejará de tener el peso que tiene en la actualidad. "Por más que lo parezcan, los productos no son iguales. No vale la pena correr estos riesgos; hay mucho en juego", concluyó el Dr. Carlos Imparato.

Un grupo de cuatro laboratorios (Love, Merial, Purina y John Martin) se prepara para realizar las 1° Jornadas de Veterinaria Práctica a realizarse en todo el país. El tema central de las conferencias es la gerontología en la clínica diaria y las mismas se realizarán conjuntamente con los distribuidores locales, y los Consejos y/o Colegios provinciales de veterinarios.

Las fechas y los lugares establecidos para este año son los siguientes: El 20 de mayo en Santa Fe; el 24 de junio en Neuquén; el 29 de julio en Corrientes; el 19 de agosto en Córdoba; el 9 de septiembre en Mendoza; el 30 de septiembre en Bahía Blanca; el 21 de octubre en Rosario; el 4 de noviembre en Trelew y el 25 de diciembre en la ciudad de Mar del Plata.

Lanzamiento - Laboratorio Brouwer En su compromiso por satisfacer plenamente al sector farmacéutico veterinario con medicamentos de calidad, la empresa lanzó al mercado el "Ketafine", un anestésico general inyectable a base de ketamina 5%. La ketamina es un anestésico de preferencia debido a sus numerosas ventajas. Es práctica, permite múltiples vías de administración y puede combinarse con una gran diversidad de agentes anestésicos. A su vez, ofrece una rápida recuperación en

las diferentes especies a las que puede administrarse, y posee una baja toxicidad. Ketafine posee control de calidad de materias primas, de los procesos de elaboración y de producto terminado en su propio laboratorio de Control de Calidad. Todo esto hace de Ketafine un medicamento de primera línea, en el que ningún elemento queda librado al azar. Es un producto seguro y de calidad probada, que otorga siempre la respuesta terapéutica esperada.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

08:02 p.m.

Page 12

página 12 | Actualidad

Interés profesional

Por Luciano Aba

Nueva Cámara de comercio La misma abarca las distintas áreas del negocio veterinario, tanto en grandes como en pequeños animales, y se desenvolverá en el ámbito nacional. Inquietudes y objetivos de un grupo de profesionales que intentará aportar al correcto desempeño de la cadena comercial actual.

E

ste no es un pool de compra. Nuestro objetivo apunta a trabajar junto con los productores agropecuarios, los propietarios de las mascotas, el Estado y nuestros proveedores, a fin de defender el correcto desarrollo de la cadena comercial veterinaria". Estas fueron las palabras del Dr. César Abel Marzullo, presidente de la Cámara de Comercio Veterinario (Ca.Co.Ve.), la cual quedó formalmente constituida el pasado 29 de marzo en la ciudad bonaerense de Bolívar. "No nos estamos agrupando en contra de los laboratorios. Este es, sinceramente, un punto que debe quedar bien en claro. La conformación de esta institución surge como defensa a distintas situaciones que se han ido planteando en el mercado veterinario interno. Este movimiento fue generado por todas aquellas acciones incorrectas que se sucedieron en los últimos años", comentó Marzullo. Además, el profesional agregó que: "las leyes existen y sólo resta cumplirlas y hacerlas cumplir. Es fundamental que nosotros mismos implementemos sanciones para los comercios o los colegas que se manejen por fuera de la ley. Debemos comenzar a transitar por el carril correcto". Por su parte, el vicepresidente de la Ca.Co.Ve, Dr. Jorge Galeano explicó que otra de las razones por la cual se conformó la nueva Cámara apunta a poder trabajar en conjunto con los distintos Colegios veterinarios y Consejos profesionales sobre la ética comercial de los mismos. "Cada uno es responsable de lo que hace y de lo que vende, pero debe existir una ética. Es fundamental que nosotros mismos hagamos cumplir estas bases. Obviamente, también defenderemos a nuestra profesión de las empresas que tampoco se manejen con ningún tipo de ética comercial. Apoyaremos a los que hagan las cosas bien", concluyó el veterinario correntino. "Existen dos aspectos fundamentales sobre los cuales también trabajaremos. Uno tiene

que ver con la necesidad de que los laboratorios vendan sus productos sólo a veterinarias perfectamente constituidas y en regla. Mientras que el otro apunta a hacer respetar la calidad y cadena de frío de los medicamentos", comentó el presidente de la Cámara. Los mecanismos que la Ca.Co.Ve. empleará para llevar adelante estas cuestiones estarán básicamente ligados a sanciones comerciales en contra de aquellos que no cumplan con las normas mínimas de "convivencia" dentro del mercado. "Nuestras herramientas de defensa se irán incrementando en la medida que logremos una mayor cantidad de asociados. De ese modo, tendremos la alternativa de no comprarle a quienes comercializan reconocidamente por fuera de la ley y saltean al profesional, destruyendo la cadena comercial", explicó Marzullo. Será fundamental en este punto, que las medidas sean tomadas de manera objetiva y fundamentada. Para estar en condiciones "éticas" de implementar este tipo de sanciones, los propios veterinarios nucleados en la Cámara deberán certificar su accionar profesional y comercial. De este modo, alcanzarían una cada vez mayor entidad para lograr sus objetivos. "Una de las formas de defender la cadena comercial es trabajar junto con el hombre campo para poder producir mejor; utilizando la muy buena técnica farmacológica disponible en la actualidad. La ganadería ya no es curativa como lo era hace diez años; hoy existe la prevención. Queremos lograr un mayor beneficio para todos: en primer lugar para el ganadero, luego para los elaboradores de medicamentos y finalmente para el profesional, que en definitiva es el encargado de generar la demanda de productos y servicios. Esta es una de las finalidades más importantes que tenemos", aseguró Galeano. El objetivo más inmediato de la Ca.Co.Ve.

La comisión directiva se reunió por primera vez en la sede de la FEBA.

apunta a lograr la mayor cantidad de socios posibles y realizar su presentación oficial ante los distintos organismos públicos y privados que intervienen en este sector. "Estamos peleando por lo nuestro, hemos realizado denuncias justas sin obtener ninguna respuesta. Uno de los errores que ha cometido nuestra profesión tiene que ver con que nunca supimos jerarquizarla. Siempre quedamos al costado. Llegó a tener más jerarquía un molinero que nosotros", concluyeron los integrantes de la flamante comisión directiva. Comisión directiva • Dr. César Marzullo (Madariaga), presidente. • Dr. Jorge Galeano (Corrientes), vicepresidente. • Dr. José Oviedo (Castelli), secretario. • Dr. Santiago Colucci (La Pampa), prosecretario.

• Dr. Walter Tamagno (Dolores), tesorero. • Dr. Hugo Angerosa (Entre Ríos), protesorero. • Dr. Camps (San Andrés de Giles), vocal titular. • Dr. Oscar Rodríguez (Bahía Blanca), vocal titular. • Dr. Daniel Isidro (Pinamar), vocal titular. • Dr. Marcelo Fage (H. Irigoyen), vocal titular. • Dr. Hugo García (Los Toldos), vocal titular. • Dr. Omar Iriarte (Bolívar), vocal titular. • Dr. Enrique Ortiz (Lobos), vocal suplente. • Dr. Norberto Céspedes (Castelli), vocal suplente. • Dr. Rodolfo Martínez (Bolívar), vocal suplente. • Dr. Juan Leonetti (Bolívar), comisión revisora de cuentas titular. • Dr. Pachiani (Madariaga), comisión revisora de cuentas titular. • Dr. Juan Alberto Miguel, comisión revisora de cuentas suplente. • Dr. Casquero (Bolívar), comisión revisora de cuentas suplente.

Informes: (02245) 48-0640 / 48-0866 / 48-1107 - snarciso@s4.coopevet.com.ar

Objetivos de la Cámara

• Estrechar los vínculos entre los expendedores de productos veterinarios y sus proveedores, a fin de mejorar la relación con el consumidor final de los productos y servicios. • Asumir la defensa de los asociados frente a cualquier acto ilícito, como puede ser la comercialización de productos veterinarios no aprobados o prohibidos por el SENASA o la venta en negro, entre otros. • Defender la calidad de los productos veterinarios. • Lograr que todos los centros expendedores cumplan con las normas exigidas tanto en la parte técnica, como en la comercial. • Mantener una relación estrecha con el SENASA, a fin de ser considerados parte involucrada en las distintas campañas de sanidad nacional. • Lograr que se respete la cadena comercial por parte de nuestros proveedores. • Trabajar de manera conjunta tanto con los Colegios de veterinarios, como con los Consejos profesionales y las distintas Cámaras y organizaciones que intervienen en el sector.


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

08:04 p.m.

Page 13

Legislación | página 13

Información de enero

Expedientes y productos aprobados Una vez más, el personal de la Dirección Nacional de agroquímicos, productos farmacológicos y veterinarios nos ofrece el listado completo de productos aprobados y expedientes ingresados últimamente en el sector. Expedientes ingresados Fecha 04-Ene 04-Ene 04-Ene 04-Ene 04-Ene 04-Ene 04-Ene 04-Ene 04-Ene 04-Ene 04-Ene 04-Ene 04-Ene 05-Ene 05-Ene 05-Ene 05-Ene 06-Ene 07-Ene 07-Ene 07-Ene 07-Ene 07-Ene 11-Ene 11-Ene 11-Ene 11-Ene 11-Ene 12-Ene 13-Ene 14-Ene 14-Ene 14-Ene 14-Ene 19-Ene 21-Ene 24-Ene 25-Ene 25-Ene 26-Ene 26-Ene 26-Ene 26-Ene 26-Ene 27-Ene 27-Ene 27-Ene 27-Ene 27-Ene 27-Ene 27-Ene 28-Ene 28-Ene 29-Ene 31-Ene

Firma VON FRANKEN LAB. OVEJERO S.A. LAB. OVEJERO S.A. LAB. OVEJERO S.A. AGROPECUARIA MH S.R.L. AGROPECUARIA MH S.R.L. AGROPECUARIA MH S.R.L. AGROPECUARIA MH S.R.L. AGROPECUARIA MH S.R.L. AGROPECUARIA MH S.R.L. AGROPECUARIA MH S.R.L. OSSPRET OSSPRET CU-TRAL-CO VETSER S.A. VETSER S.A. DAIRYFARMA S.R.L. RUBIO EDGARDO ALBERTO OVER S.R.L. JOHN MARTIN S.R.L. BURNET SACIFIA BURNET SACIFIA BURNET SACIFIA HOLLIDAY-SCOTT S.A. HOLLIDAY-SCOTT S.A. HOLLIDAY-SCOTT S.A. HOLLIDAY-SCOTT S.A. CEVASA PRODUCTOS VETERINARIOS S.A. ANIMALS S.A. INFAMED S.R.L. INFAMED S.R.L. INFAMED S.R.L. INFAMED S.R.L. SYNTEX S.A. AVIAR FAEVE S.A. J ANVIER WEENDE S.R.L. CEVASA CEVASA CEVASA CEVASA CEVASA OVER S.R.L. OVER S.R.L. LABYES S.A. LABYES S.A. PRODUCTOS VETERINARIOS S.A. PRODUCTOS VETERINARIOS S.A. OVER S.R.L. OVER S.R.L. NIESER ARGENTINA S.A. INTEGRAL CIENTIFICA S.R.L. IMVI S.A.

Productos aprobados Clasificación ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTIMICROBIANO QUIMIOTERAPICO QUINOLONA ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTISEPTICO-DESINFECTANTE ANTISEPTICO-DESINFECTANTE DERMATOLOGICO ANTIP.EXTERNO DERMATOLOGICO ANTISEPTICO-DESINFECTANTE ANTISEPTICO-DESINFECTANTE DIURETICO/ANTINFLAMATORIO ESTEROIDE MODIFICADOR DE LA CONDUCTA ENDECTOCIDA HEPATOPROTECTOR RECONSTITUYENTE SUPLEMENTO PREVENTIVO TERAPEUTICO VITAMINICO SUPLEMENTO PREVENTIVO TERAPEUTICO VITAMINICO OFTALMICO OFTALMICO ANTINFL. ESTEROIDE OFTALMICO SUPLEMENTO PREVENTIVO TERAPEUTICO VITAMINICO ANTIPROTOZOOARIO MANEJO DE LA REPRODUCCION ANTIMICOTICO ANTIMICOTICO HEPATOPROTECTOR MEDICAM. P/EL APARATO DIGESTIVO MANEJO DE LA REPRODUCCION ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTIP.EXTERNO ANTINFL NO ESTEROIDE ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO MANEJO DE LA REPRODUCCION ANTISEPTICO-DESINFECTANTE ANTINFL. ESTEROIDE PROGESTAGENO ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTIMICROBIANO ANTIBIOTICO ANTIM./ANTIBIOTICO/ANTINFL. ESTEROIDE ANTIP.EXTERNO ANTIP.EXTERNO ANTIDIARREICO ENDECTOCIDA DESINFECTANTE ANTIMICROBIANO QUIMIOTERAPICO QUINOLONA ANTIP.EXTERNO

Fecha 20-Ene 20-Ene 20-Ene 20-Ene 20-Ene 20-Ene 20-Ene 20-Ene 20-Ene 20-Ene 20-Ene 20-Ene 20-Ene 26-Ene 26-Ene 26-Ene 26-Ene 26-Ene 26-Ene 26-Ene 26-Ene 26-Ene 26-Ene 26-Ene 28-Ene

Producto Ricobendazol 15% Lumai* Closiv* Butasan Gel Caustico Cu-Tral-Co Enroflox Baycox R - 5% Babs Spot on perros Babs Spot on gatos Entequatro Gestafin comprimidos Dexametasona inyectable Peni Strep Acqua Luricide Siglo XXI Overzer AP* Zeranol Over* Zeraplix* Ralgro L.A.* Quinolona Inyectable Vendunna Enroflox inyectable Vitamina B12 WK Enroflox Hampton Lidocal Hampton Ketoconazol 2% Covesud Recombitek LR

Empresa Lumai S.R.L. Lab. Mervak El Gigante S.R.L. Cu-Tral-Co Prod. Lab. De Prod. Vet. Integral Cientifica S.R.L. Bayer Arg. S.A. Bimeda S.A. Bimeda S.A. Instituto Rosenbusch S.A. Fagivet S.R.L. Ruta Seis S.A. Instituto Rosenbusch S.A. Lumai S.R.L. Over S.R.L. Over S.R.L. Intervet Arg. S.A. Schering Plough Lab. Centro Entre Rios Lab. Centro Entre Rios Lab. Mervak Lab. Windhoek Calastreme S.A. Calastreme S.A. Covesud S.R.L Merial Arg. S.A. * Sólo para exportación

Proyecto de monitoreo y control de la aftosa

Se entregaron 29 camionetas El presidente del SENASA, Jorge Amaya, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Campos, encabezaron un acto durante el cual se entregaron vehículos a los supervisores regionales del organismo.

D

e la ceremonia también participaron el subsecretario de Económica Agropecuaria, Javier De Urquiza; el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay y otras autoridades del ente sanitario. Con esta medida se buscó dotar al organismo de los recursos técnicos que le permitan a su personal atender, en las provincias, cuestiones derivadas de la sanidad animal

y vegetal en las mejores condiciones. Amaya, destacó que esta entrega se inscribe dentro "del proceso de transformación que estamos llevando adelante para definitivamente convertir al SENASA en un ente que garantice la sanidad y la calidad de los productos agropecuarios”. La compra de los vehículos se realizó con financiamiento externo en el marco del Proyecto de monitoreo y control de fiebre aftosa.

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

08:04 p.m.

Page 14

página 14 | Eventos

Acciones en bovinos

Sanidad en feed lots Durante las jornadas técnicas de producción animal realizadas por la revista Agromercado, el consultor privado, Dr. Miguel Mejía, dio su interesante punto de vista respecto del manejo sanitario en los corrales.

E

n su conferencia, el Dr. Mejía fue contundente en cuanto a que "la enfermedad que menos impacto económico causa a los ganaderos es la que nunca se sufrió. Como veterinario aspiro a no ocuparme de atender animales enfermos sino de asesorar a los productores para que sus animales puedan no tener inconvenientes. Este objetivo es fácil de cumplir si empleamos buenas prácticas de manejo y buenos planes sanitarios". El especialista continuó su explicación comentando que la prevención es la base de la sanidad y que las pérdidas a causa de las distintas enfermedades, generalmente nunca se compensan. Esta situación es aún más seria en los corrales, puesto que cuando el ganado se encuentra hacinado y se produce algún contagio, el tiempo pasa a transformarse en "algo drástico". Se debe reaccionar de inmediato y actuar en la primera etapa de la enfermedad. Otro aspecto destacado por el Dr. Mejía fue la importancia de que los médicos veterinarios realicen y certifiquen sus diagnósticos, para luego emplear las herramientas más adecuadas. Asimismo, el profesional resaltó la necesidad de actualizar los registros para que los manejos sanitarios en feed lots sean realmente eficientes. "Es muy difícil saber qué fue lo que sucedió cuando no existen datos certeros. Debemos saber cuántos animales mueren, cuántos se enferman, cuántos se trataron, con qué y de qué forma se lo hizo y qué alimento consumieron. No olvidemos que lo primero que altera un animal enfermo es el consumo de alimentos", explicó. Principales inconvenientes Por lo general, la salud respiratoria de los animales representa un serio problema en los distintos corrales y esto es especialmente fundamental en la sanidad de los terneros. En este tema toman una importancia vital algunas variables como el manejo y el estrés. Los terneros que arriban a un corral ya no poseen su inmunidad pasiva (aquella que le transmitió su madre), sino que adquirirán una inmunidad activa, por medio de la aplicación de vacunas inactivadas. Será imprescindible suministrar más de una dosis de las mismas para lograr la protección deseada. "Insisto, el manejo y el estrés son vitales en la sanidad de los terneros en los corrales. Estos son temas de análisis en Estados Unidos, donde los especialistas determinaron que un animal estresado tiene alterada su ingesta de comida durante el transcurso de 21 días. Este es el tiempo que le dura el estrés. Los terneros comen menos, pero aquellos que ingieren mayor cantidad de fibra son los que culminan antes con el problema. Y es precisamente este punto el que se contradice con los sistemas de corrales donde los animales reciben la menor cantidad de fibra posible", explicó Mejía. Además de esto, también se han realizado estudios en los que se demuestra que cuanto más junto se da el estrés, menos le pesa

al animal. "Esto quiere decir que al ganado hay que trabajarlo inmediatamente después del viaje. Si dentro de las primeras 48 Hs le efectúo las vacunaciones ese estrés será el mismo que el del viaje. Mientras que si lo dejo pasar y los vuelvo a encerrar, se producen dos distintos, que no sólo se suman sino que se potencian. La sanidad en el destete Aquí es donde se da el pico máximo de estrés. Este es el momento donde el animal baja sus defensas, produciéndose la mayor cantidad de enfermedades. En los manejos tradicionales se reciben los terneros y se les aplica una primera dosis de vacuna inactivada, con lo cual se produce una respuesta primaria que no protege. A los 15 días se aplica una segunda dosis para obtener una respuesta secundaria, alcanzando el pico de inmunidad cuando el estrés ya ha bajado y los mayores riesgos han quedado atrás. "Es por esto que las recomendaciones apuntan a que treinta días antes del destete se aplique la primer dosis y quince días antes del mismo una segunda. De este modo la respuesta secundaria y el pico de inmunidad coincidirán con el momento en el que el estrés está de manifiesto y los animales ingresarán al corral con más defensas", explicó el consultor. Además de esto, agregó que "cuando recibimos los animales luego de algún traslado, no nos queda otra que dar la primera dosis al llegar y la segunda a los 15 días. Y aquí se vuelve a plantear una discusión importante con mucha gente que maneja feed lots, ya que una de las teorías de manejo del corral argumenta que una vez que el animal ingresa en el mismo, sale solamente para ser vendido. En el caso de terneros, yo no me arriesgaría a implementar esta tendencia. Aplicar una sola dosis de vacuna es lo mismo que nada". Por otra parte, cuando se encierran terneros de destete precoz es posible encontrar animales que poseen muy poca inmunidad y sean más sensibles al estrés. Los mismos requieren una alimentación especial. La inmunidad va de la mano del nivel de proteína y de la calidad de la misma. En los terneros muy jóvenes nos vamos a encontrar con animales que quizás tengan anticuerpos maternos (en algunas enfermedades los mismos persisten hasta seis meses) y estos pueden bloquear la inmunidad generada por las vacunas. "En estos casos no estaría de más considerar la posibilidad de suministrar una tercera dosis. Incluso en algunos países del mundo, donde se trabaja con terneros muy jóvenes, se sostiene que si se vacuna a los tres o cuatro meses de vida, se deben aplicar dosis seguidas una vez al mes hasta que el animal supere los seis meses, como una forma de superar el bloqueo de inmunidad de los anticuerpos maternos. El concepto de "corral" A nivel mundial ya se ha comenzado a trabajar el concepto de corral para el manejo

Dr. Miguel Mejía, consultor privado.

de las enfermedades. Si en mi encierre tengo más del 2 o 3% de animales enfermos, mi corral está enfermo. "Y esto es especialmente cierto para el caso de las enfermedades del tipo diarreicas donde pueden existir bacterias que luego quedan como portadoras y que son de riesgo para la sa-

lud humana. En lo que es salmonella, directamente se está efectuando identificación de bacteria; y si el corral tiene salmonella se medica y va a faena identificado de una forma especial para evitar las contaminaciones", concluyó el especialista en sanidad animal.

Alerta desde Francia

Repercusiones del cambio climático en las enfermedades animales La Agencia de seguridad sanitaria de los alimentos francesa (AFSSA) hizo público un informe sobre el impacto del recalentamiento global en la sanidad de los animales. Según los expertos, el cambio climático tendrá efectos directos en el funcionamiento de los ecosistemas y en la transmisión de las enfermedades.

A

FSSA hizo público este informe a petición de la Dirección general de la alimentación del ministerio de Agricultura francés. Dichos datos constatan que la transmisión de las enfermedades animales puede producirse a través de una modificación del hábitat de los insectos responsables de la transmisión de numerosos inconvenientes. Los expertos de la agencia, luego de un proceso de jerarquización de los riesgos, han definido seis enfermedades que deben supervisarse debido a las posibles repercusiones sanitarias y económicas. Entre las mismas se encuentran la leptospirosis, la fiebre catarral ovina y la peste equina, entre otras.

Los técnicos recomendaron un refuerzo de la vigilancia de estas enfermedades sobre el territorio; la instauración de sistemas de alerta y la definición de planes de urgencia; el desarrollo de la investigación sobre la prevención y el tratamiento de estas enfermedades y la creación de redes de competencias a escala europea para favorecer las colaboraciones. Este primer informe será objeto de actualizaciones periódicas para tener en cuenta las evoluciones y el desarrollo de los conocimientos actuales. Para François Rodhain, presidente del grupo de trabajo, "conviene no descuidar los posibles impactos del cambio climático".


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

08:05 p.m.

Page 15

Eventos | página 15

ExpoChacra Ganadera - Balcarce

Agenda

¿Qué nos dejó la muestra?

16 y 17 de mayo

Ya pasaron los tres mega eventos del campo argentino y una vez más se plantea la discusión respecto de si éstas otorgan o no la importancia que se merece el estado sanitario del ganado nacional.

17 de mayo

L

a sanidad continúa sin ser primordial para los ganaderos argentinos. A pesar de ello, en ExpoChacra Ganadera se brindaron distintas conferencias a fin de revertir esta tendencia. Y este fue el caso del Dr. Ernesto Spath, del INTA Balcarce, quien se refirió a las materias pendientes en sanidad animal. En tal sentido, el profesional afirmó que "en el campo argentino existen dos situaciones; una es el caso del ganado lechero, donde se ha logrado un progreso en la campaña de control de la tuberculosis y brucelosis, debido a la existencia de estímulos financieros en el precio de la leche. La otra es la de la carne, donde la situación es diferente ya que no se ha realizado demasiado por la campaña de sanidad animal. No existen estímulos financieros y el productor no realiza acciones preventivas. Si no erradicamos estas enfermedades, las mismas se convertirán en barreras para la exportación en un futuro". La brucelosis y la tuberculosis son enfermedades con más de 100 años. Según un estudio desarrollado por el INTA, en donde se analizaron 354 abortos en animales, la principal causa de mortalidad fue la brucelosis con un 18%. Las dos enfermedades están identificadas por la OIE como muy importantes debido a que los requisitos para esta valoración son: que estas enfermedades se difunden rápidamente en el transcurso de un año, que afectan la salud pública y que producen pérdidas económicas, entre otros parámetros destacados. En el ámbito latinoamericano, sólo Perú y Bolivia tienen estatus de países libres de ambas enfermedades. Presencia de los laboratorios La muestra contó con la participación de un número importante de empresas ligadas a la producción y comercialización de productos veterinarios y fue Alejandra Páez, responsable del stand de Merial quien destacó el profesionalismo de los asistentes y del público que concurrió a la conferencia

Actualización en enfermedades de los porcinos. Organiza: Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Informes Tel: (011) 4514-8969 / 4524-8444 E-mail: jornadas@fvet.uba.ar

Enfermedades del aparato digestivo. Organiza: Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Informes Tel: (011) 4514-8969 / 4524-8444 E-mail: jornadas@fvet.uba.ar

sobre manejo sanitario de rodeos de cría que dictó la empresa. "La cantidad de asistentes a la charla superó nuestras expectativas; muchas personas se acercaron al stand a pedirnos el material de la conferencia", manifestó Páez y concluyó: "vinieron muchos productores, ingenieros agrónomos y veterinarios, aunque también fue enorme la cantidad de estudiantes de carreras afines, que son nuestros futuros clientes". También Juan Gregorio Mac Lean del laboratorio Eli Lilly coincidió con los testimonios anteriores y dijo estar muy conforme con su participación en la feria. Faltan terneros, no vacas En el marco del ciclo de conferencias agropecuarias, el Ing. Daniel Rearte, ex director de Ganadería de la Nación, brindó una charla acerca de la "situación productiva de la ganadería bovina". Rearte sostuvo que "en Argentina faltan terneros para producir novillos; hoy la producción es limitada y se presenta como un verdadero cuello de botella de la cadena de valor de la carne". Es por esto que Rearte consideró imprescindible aumentar la tasa de extracción pa-

ra incrementar la producción de carne y aprovechar la oportunidad del negocio. Además comentó que Argentina está en los umbrales de un excelente futuro pero deberá hacer un gran esfuerzo para aumentar la producción y así satisfacer nuevos mercados, sin descuidar el interno. "El aumento de producción difícilmente provenga de una expansión territorial de la ganadería como ocurre en Brasil, porque el sector ganadero cedió a la agricultura cuatro millones de hectáreas en los últimos años", aseguró el técnico. En tal sentido, Raúl Rivara, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires manifestó que "el sector ganadero es el más sensible a las acciones y especialmente a las omisiones que desde el Estado se le hacen. Desde este ministerio, pondremos todo nuestro empeño en evitar las dicotomías entre las fuerzas de la producción y las del consumo". El funcionario también se refirió al plan que tiene el gobierno provincial para hacer crecer la ganadería. "Nuestra meta es terminar la gestión en el 2007 con un millón más de terneros por año. Junto con los productores vamos hacia un destino de grandeza para la ganadería argentina", comentó.

19 de mayo Primer Congreso nacional de invernada. Organiza: Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). Lugar: Rosario, Santa Fe, Argentina. Informes Tel: (011) 4382-2076 / 79 E-mail: congresoinvernada@aacrea.org.ar

23 al 28 de mayo Cursos de Inseminación. Organiza: CLIA. Lugar: Urdinarrain, Entre Ríos. Informes: Tel/Fax: (03446) 48-0067 E-mail: clia@urdi.com.ar

30 de mayo Nutrición y alimentación de vacunos en el engorde a corral. Organiza: INTA Balcarce, secretaría de Producción Animal. Lugar: Balcarce, Buenos Aires, Argentina. Informes: Tel: (02266) 43-9104 E-mail: cursosanim@balcarce.inta.gov.ar

31 de mayo El rol del laboratorio de análisis clínicos en Medicina Veterinaria y su uso en la aproximación diagnóstica y seguimiento de las enfermedades en pequeños animales Organiza: Servicio Central de Laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP Informes: Tel: (0221) 423-6663 Int. 437 E-mail: arauz@fcv.unlp.edu.ar

14 de junio Workshop: Pensamiento Creativo en Acción "Re-activar el potencial existente en el personal de la organización" Organiza: Savia & Asociados S.A. Lugar: Hotel Broadway Suites (Av. Corrientes 1173, ciudad de Buenos Aires). Informes: Tel: (011) 4553-4379 E-mail: info@saviaconsultora.com.ar

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar


Motivar Nro 29.qxd

03/12/2004

08:05 p.m.

Page 16

Edición 29 - Periódico MOTIVAR  

Primer medio dedicado al análisis y difusión del sector veterinario en Argentina.

Advertisement