Page 1

Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:25 a.m.

Page 1

Enero de 2005 Buenos Aires, República Argentina Año 3 - número 26

Distribución gratuita ISSN: 1667-0566

Primer periódico dedicado íntegramente al análisis del sector veterinario. Sumario 2 y 3- Entrevista - Profesión El Dr. Francisco Trigo Tadera, docente de la UNAM de México, comentó las ventajas de la acreditación y homologación de la carrera de ciencias veterinarias en el plano continental.

Anticipos

Cartas de lectores 4- Opinión - Proveedores El gerente de Laboratorios Plásticos, Ing. Gustavo Pepe, explicó la necesidad de entender a los envases como parte del medicamento. 5- Eventos - ACTA 6 y 7- Porcinos - INTA Distintos especialistas plantean la posibilidad de modificar las actuales metodologías de producción porcina. 8 y 9- Análisis - Anticipos 2005 Informe relativo al futuro de los principales temas de discusión en el ámbito del sector veterinario argentino.

n licació b u p ra prime specto del es a t s e n ta. En aremos re as cuestio o n e un orm Tom lo inf ollo de alg sector o ñ a P, r l l de desar cia para e ción de GM e l b a rtan prob enta l impo al. Implem aís libre de s, a t i v p do de oc ario l estado de vos merca n i r e t ve n del ación, nue 005, nueva ó i c u t resti ances vacun unación 2 v a n o y c c o aftosa ama de va veterinari onal. r o i g c aci crono de comer deo n o r l e d ra cáma zabilidad a r t en la

10 y 11- Entrevista - SENASA Dra. Mónica Ponce del Valle La coordinadora nacional de bienestar animal se mostró muy entusiasmada en cuanto al interés existente en nuestro país respecto de cumplir con este tema.

as Págin

8y9

.

12- Productos aprobados El SENASA nos ofrece toda la información de noviembre. 13- Pequeños animales - Gatos La nueva realidad de los felinos como animales de compañía. 14- Actualidad Recorrida por las principales acciones que se encentran desarrollando las provincias de nuestro país. 15- Agenda - Eventos

Frases destacadas del mes

Visión oficial respecto del bienestar de los animales Páginas 10 y 11. “Es destacable que hayamos podido mantenernos firmes en el marco

"En 2005 intentaremos coordinar todos los programas de desarrollo

de la resolución aprobada el año pasado respecto de la Cuota Hilton"

para lograr un trabajo mucho más integral”.

Roberto Lavagna - Ministro de Economía de la Nación.

Miguel Campos - Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:25 a.m.

Page 2

página 2 | Entrevista

Editorial

Rentabilidad Vs. Responsabilidad Hace poco más de un mes tuve la suerte de convertirme en padre por primera vez en mi vida y, comentarios al margen respecto de la belleza de mi hija, fue en ese preciso momento cuando comencé a analizar aquellas cuestiones que tanto perturban a quienes son bendecidos con este acontecimiento. Muchas fueron las situaciones que se cruzaron por mi mente a penas la vi nacer (su salud, su futuro, etc) pero la que más resonó fue la que tenía que ver con el bienestar económico de mi nueva familia. Supongo que a muchos les habrá sucedido lo mismo; la estabilidad y calidad laboral son puntos muy poco despreciables en estos momentos de la vida. Uno se vuelve algo más cuidadoso en cuanto a los gastos y a los ingresos mensuales. Junto con esta situación, tuvimos que analizar la realización de la interesante y completa publicación que en estos momentos usted tiene entre sus manos. Debíamos decidirnos entre la muy poca rentabilidad de lanzarla con la misma calidad, cantidad de páginas y destinatarios de siempre (pero con muy pocos anunciantes); y la enorme responsabilidad de seguir cumpliendo con nuestros lectores. Lejos de representar esto una crítica negativa hacia quienes han dejado de anunciar en este medio, estas palabras sólo intentan explicar la decisión que hemos tomado. Una vez más privilegiamos nuestra responsabilidad por sobre la rentabilidad del trabajo. Y estamos orgullosos de haberlo hecho así. De nada nos habría servido disminuir la calidad del periódico, reducir su número de páginas o recortar nuestra importante base de datos a la mitad. No podíamos hacerlo en este momento. Seguimos confiando en nuestro crecimiento y continuamos apostando por este sector. Seguramente estas son las acciones que harán que nuestros hijos (ahora lo puedo decir con conocimiento del tema) se sientan orgullosos de nosotros. Felicidades. Nos reencontramos en marzo.

Staff Director Luciano Esteban Aba | 15-5014-1296 redaccion@periodicomotivar.com.ar Diseño y fotografía Nicolás de la Fuente | 15-5473-4506 fotografia@periodicomotivar.com.ar Venta de avisos 15-5014-1296 | 15-5473-4506 clasificados@periodicomotivar.com.ar Cartas de lectores lectores@periodicomotivar.com.ar Impresión Sol Print S.A. Fecha de cierre de esta edición: 22/12/2004. MOTIVAR es una publicación propiedad de Luciano E. Aba. Monseñor Larumbe 1786, Martinez (B1640GYJ), Buenos Aires. Tel/fax: 4717-2153 Los artículos firmados no representan necesariamente la opinión de esta publicación, como así tampoco los contenidos vertidos en las publicidades. Los editores no asumen responsabilidad alguna por su contenido o autoría. Se permite la reproducción total o parcial del material de esta publicación que no lleve el signo © (copyright), siempre que se cite el nombre de “MOTIVAR; Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina”. ISSN: 1667-0566 Registro de propiedad intelectual N° 260.604.

Dr. Francisco Trigo - UNAM, México.

Nuevo desafío intercontinental para el sector académico El Jefe de la división de posgrado e investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de México se refirió a la acreditación y homologación de esta carrera en el marco de todo el continente americano.

“En este último tiempo, algunos países han consolidado los procesos internos de acreditación de la carrera”.

L

a capacitación profesional de los médicos veterinarios es muy heterogénea a lo largo de todo nuestro continente. Esto se debe fundamentalmente a la diversa calidad de las facultades y universidades, tanto entre los distintos países, como también dentro de los mismos. Además de esto, el modo de obtener la licencia para ejercer la actividad varía en cada lugar. "Existen en la medicina veterinaria países donde se debe aprobar un examen nacional para poder practicar la profesión, ellos son: Brasil, Estadios Unidos y Canadá. En otros, sólo se realiza una revisión documental del título conferido por alguna universidad del país o del extranjero", le comentó a este medio el Dr. Francisco Trigo.

MOTIVAR: ¿Cómo ve la duración de los planes de estudio de la carrera veterinaria?

Francisco Trigo: En la mayoría de los países y fundamentalmente en Latinoamérica, el programa formativo del médico veterinario es de cinco años. Esto se debe a la formación

tanto en aspectos médicos, como en el área de la producción animal (zootecnia). En Canadá y en los Estados Unidos el programa es de cuatro años, aunque está fuertemente orientado hacia aspectos médicos y quirúrgicos. Además, en aquellos países del norte, el alumno realiza primero estudios universitarios de biología o ciencia animal, y es admitido hacia la edad de 22 años en la facultad de veterinaria. No conozco planes serios de reducir la currícula o el tiempo de los estudios de medicina veterinaria. ¿En qué estadio se encuentran los procesos de homologación de carreras de los países del continente?

El Consejo panamericano de educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET) realizó en los últimos años (a través de su comité de homologación) un serio esfuerzo para llegar a consensos iniciales sobre propuestas de homologación de planes de estudio. Este trabajo fue terminado en 2004 con la presenta-

ción de un documento impreso donde se realiza una propuesta inicial de homologación de planes de estudio para toda Latinoamérica. Este documento es solamente una guía, la cual puede ser tomada por las instituciones como referencia. En la medida en que los planes de las facultades sean cada vez más parecidos, se facilitará el futuro intercambio de alumnos, profesores, materiales educativos, etc. Confiamos en que este documento pueda servir para alcanzar estos objetivos. ¿Cuáles son las posibilidades de que esta homologación lleve a un mayor tránsito de profesionales por los distintos países?

En la medida que las facultades de medicina veterinaria tengan sus planes de estudio lo más similares posibles, será mucho más fácil poder aceptar alumnos de otros países, ya que se podrían revalidar los estudios con mayor facilidad. De la misma manera, se podría fomentar el intercambio de profesores y de materiales educativos. Además, la formación de los alumnos se podría complementar

Cartas de Lectores Pablo Aguirre - Médico veterinario Espero que durante este 2005 que comienza podamos llevar adelante las acciones necesarias para poder concientizar a todos los integrantes de este sector respecto de la necesidad de utilizar productos veterinarios legales. No olvidemos que está en juego nuestra salud; la de las personas. No se trata de curar o no un animal sino de matar a un chico. No dejemos que quienes tienen por costumbre accionar por fuera de la ley, lo sigan haciendo libremente. Tomemos conciencia.

Ansío que desde MOTIVAR nos puedan ayudar a clarificar todas estas situaciones. Dr. Jorge Castagne - Forrajería La Curva Por medio de la presente quería desearles una feliz navidad y un próspero año 2005. Que exista la oportunidad de integrarnos los argentinos, a fin de mejorar nuestros comportamientos y recuperar valores sociales. Tratemos que los hijos de nuestros hijos no cuenten con libertinajes en su niñez y juventud; primero las obligaciones y los comportamientos.

Francisco Lassalle - Médico veterinario Aprovecho este espacio para demostrar mi interés en que la industria veterinaria local logre sacar un real provecho de los foros a los cuales se estuvo integrando últimamente. Espero que no quede en la nada y que realmente podamos sacar provecho (todos) de estas nuevas situaciones. Mónica Ponce del Valle - SENASA Estimado editor, por medio de este medio quiero hacerle llegar mi saludo para estas fiestas a todo el equipo de trabajo de MOTIVAR.


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:25 a.m.

Page 3

Entrevista | página 3

al asistir a instituciones que tuvieran otras fortalezas académicas, de infraestructura, o por su ubicación geográfica. ¿Cómo pueden hacer los países del Mercosur para discutir estas cuestiones con los "del norte"?

El marco idóneo que se ha dado en la medicina veterinaria organizada del continente, es el COPEVET. El mismo funciona a través de los comités de homologación, acreditación y certificación. Además de constituir el foro especial para discutir temas como la homologación de planes de estudio, cada una de sus áreas tiene sus funciones específicas. Es importante señalar que el mismo funciona bajo la organización del PANVET, por lo cual realiza sus reuniones preferentemente durante los eventos que éste organiza. ¿Cómo ve los procesos de actuales acreditación de las carreras?

Los procesos de acreditación de las instituciones de medicina veterinaria ciertamente se han ido consolidando en estos últimos años en diversos países. Por un lado, tenemos el proceso de acreditación en los Estados Unidos y Canadá, el cual se inició en 1906. La Unión Europea realiza un proceso similar desde hace 15 años, mientras que México lo inició hace 10 años. Procesos similares ya están operando en Chile y en Colombia de manera exitosa. En Argentina también existe algo similar, aun-

que de manera centralizada. Considero que estos avances continuarán desarrollándose en todos los países latinoamericanos. En este área, el COPEVET ofrece asesoría especializada y ya está reconociendo las acreditaciones que se realizan en los países a través de los cuerpos acreditadotes, previamente reconocidos. También, en aquellos países donde sólo hay una escuela de

medicina veterinaria, el COPEVET estaría en condiciones de realizar procesos de acreditación, si así le fuera solicitado. ¿Qué es entonces el COPEVET y cuál es su importancia a nivel internacional?

Es un cuerpo colegiado que se funda por un convenio de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) y la Federa-

ción Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias con el objetivo específico de promover y fortalecer los procesos de: homologación de planes de estudio, acreditación de escuelas y certificación profesional. A la fecha ya se han obtenido varios logros importantes en diversos países, donde gracias a la asesoría del COPEVET se ha podido avanzar en estas áreas.

Por Federico del Castillo - Secretario del Colegio de veterinarios de la provincia de Buenos Aires.

Con la sanción de la Ley de Educación superior N* 24.521 de 1995 quedó legislado en nuestro país el proceso de acreditación de los establecimientos de educación universitaria. Según el artículo 42 de esta ordenanza, "los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional. Asimismo, en su artículo 43 deja en claro que cuando se trate de títulos de profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, se requerirá que se respeten algunos requisitos. En primer lugar, que los planes de estudio contemplen los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el ministerio de Cultura y

Educación, en acuerdo con el consejo de universidades. Por otra parte, que las carreras sean acreditadas periódicamente por la comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria o por entidades privadas debidamente reconocidas. Para el caso de nuestra profesión, el CONEAU solicitó en agosto de 2002 (ante el ministerio de Educación) que la carrera sea regulada por el Estado y considerada de interés público, situación que fue rápidamente concedida. Luego se inició un expediente que también agrupaba otros requisitos básicos (se aprobó en la última reunión del consejo de rectores de 2004). Este fue un verdadero logro, dado que permitió definir las actividades para las que habilita el título otorgado por las facultades y un mecanismo de autoevaluación, en

principio, de cada una de las casas de estudio de las condiciones en que se desarrollan las carreras. El mismo es preparatorio para la evaluación que debe efectuar la CONEAU, en donde deberán alcanzar los estándares previstos para lograr su reconocimiento tanto a nivel nacional, como su homologación en el Mercosur. Si bien estos procesos también fueron promovidos desde otros países de América es en nuestro país y en Brasil donde se encuentran real y debidamente legislados El Colegio de veterinarios de Buenos Aires destaca muy especialmente esta decisión de nuestras autoridades universitarias y las seguirá apoyando en el convencimiento de su importancia para el mejoramiento de la formación de los egresados y la jerarquización de sus actividades.


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:25 a.m.

Page 4

página 4 | Opinión

Proveedores

Por el Ing. Gustavo Pepe (Laboratorios Plásticos)

El envase como parte del producto Durante el pasado desayuno aniversario de nuestro medio, el Ing. Gustavo Pepe expuso las diferentes etapas del proceso de elección de los envases en los cuales se presentan los distintos medicamentos veterinarios. A continuación, el producto desde afuera hacia adentro.

Los proveedores de insumos también deben cumplir con las normas de calidad.

A

l momento de analizar las virtudes de los distintos envases utilizados por la industria veterinaria debemos tener en cuenta la importancia que los mismos poseen en el normal y correcto desarrollo del sector. Ya no quedan dudas respecto de que el envase efectivamente forma parte del producto. Es el contenedor que preservará al medicamento durante todo su período útil; hasta su posterior implementación. Por otra parte, y a la hora de resaltar las ventajas de preservación de los medicamentos, se deben tomar precauciones en cuanto a la

"Al analizar las virtudes de los distintos envases utilizados por la industria veterinaria, debemos tener en cuenta la importancia que los mismos poseen en el normal y correcto desarrollo del sector”. acción de la luz y de la temperatura; la interacción del medio ambiente y, posteriormente, la acción mecánica sobre los mismos. Elección del envase Este es otro de los temas realmente importantes llegado el momento de definir el diseño y perfil de un producto veterinario. En este punto debemos tener en cuenta quiénes son los encargados de elegirlo; cuándo se define la operación y qué criterios se utilizaron para ello. La primera de las preguntas es fundamentalmente resuelta por las áreas de desarrollo, marketing y ventas (asesoradas por la dirección técnica) de las distintas empresas. Este es el modo más eficaz de comenzar con un proceso que, en absolutamente todos los casos, debe atender las regulaciones sanitarias de los productos. ¿En qué etapa del desarrollo se define el envase? En este punto existen diferentes criterios a tener en cuenta. En primer lugar, debemos analizar si existen productos similares en el mercado y si deseamos imitarlos o establecer una clara

diferencia con respecto de ellos. También tenemos que considerar, en el caso de que se trate de un producto original, su comportamiento y estabilidad (siempre y cuando la conozcamos previamente). En el caso de tratarse de un producto vigente en una determinada línea, se debería estudiar si se efectúa o no un cambio de imagen. Lo más aconsejable, en todos los casos, es aguardar las pruebas de estabilidad en diferentes contenedores. Criterios de selección A la hora de tomar una decisión de este tipo, es conveniente analizar distintas situaciones. • Composición del producto veterinario: Presentación (volumen o cantidad de producto por envase y estado físico del mismo: líquido, inyectable u oral, sólido, pasta, gel o comprimido). • Características del envase primario (funcionalidad, imagen, estética y cierre del mismo). Siempre condicionando a la mejor preservación y utilización del producto. • Método de esterilización (calor húmedo, calor seco, radiación gama; oxido de etileno). • Preparación del envase para su acondicionamiento previo a la esterilización (lavado y acondicionamiento). • Sistema de envasado (puede ser tanto manual, como automático). • Estado del producto al momento de su envasado (ya sea con temperatura caliente, frío, o ambiente). • Requerimiento de atmósfera (gas inerte o vacío; sólido; líquido). • Requisitos del área de envasado (clasificación de área). • Características del packaging del envase primario (frasco ampolla, frasco con rosca, jeringa, etc). • Etiquetado (autoadhesivo, impresión serigráfica, tampográfica, ofsset, hot stamping). • Características del envase secundario. Por otra parte, y en cuanto a la modalidad de comercialización, se deberían cumplir también con ciertos requisitos: transparencia, a fin de apreciar el producto; opacidad / color, para protegerlo; unidad de venta; resistencia

a las roturas; peso, para el cálculo del flete según transporte y la presentación del envase secundario. Sistema de contaminación controlada El SCC posibilita tanto la producción de aire de soplado libre de contaminación física, química y biológica, como la fabricación en áreas de presión positiva con aire filtrado a través de filtros HEPA. Pero también requiere de algunos cuidados especiales como pueden ser el mantenimiento del área bajo condiciones especiales de limpieza; el uso permanente de vestimenta de acuerdo a especificaciones de áreas clasificadas; la capacitación del personal para trabajar en las áreas y el control del mantenimiento de las mismas. Por otra parte, las ventajas de este sistema

están ligadas a poder evitar tanto el lavado del envase, como el residuo de detergentes y la contaminación física, asegurando la ausencia de partículas en inyectables (los envases plásticos poseen una gran carga estática favoreciendo su adhesivo).

"Entre otras muchas virtudes, actualmente los sistemas de contaminación controlada (SCC) permiten la fabricación en áreas de presión positiva con aire filtrado a través de filtros HEPA”. Además de esto, el sistema evita la contaminación química, al soplarse con aire generado con compresores adecuados y filtrado especialmente.


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:25 a.m.

Page 5

Eventos | página 5

Federación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria

Consolidar la recuperación del país En un evento que contó con la participación de los representantes de todas las cámaras que componen la Federación, ACTA realizó su reunión de fin de año. La misma se realizó el pasado 1 de diciembre en el Club Alemán de Buenos Aires.

A

nte una importante concurrencia de público, el presidente de ACTA, Lic. Antonio Aracre, afirmó que: "el lema "Campo y Tecnología, el nuevo horizonte argentino" lanzado en 2003 aún conserva toda su validez y resume la convicción de que la actividad de las cámaras y empresas asociadas es vital para el definitivo resurgimiento del país. El productor agropecuario argentino continúa incorporando la tecnología que ofrecen las empresas de ACTA, aumentando su productividad y abriendo ese camino de esperanza capaz de movilizar a toda la sociedad”. Por otra parte, Aracre resaltó la importancia de haber participado del lanzamiento del Foro de la cadena agroindustrial argentina, y suscripto su declaración de principios, aceptando el desafío que el momento actual impone. Un buen año El presidente de la Federación también destacó que "el pasado 2004 ha sido un buen año para las empresas de ACTA. Tal es así que

el mercado de productos fitosanitarios ha expandido sus ventas en volumen; el consumo de fertilizantes se incrementó en más de un 20% en volumen con respecto al año anterior y las ventas de productos veterinarios aumentaron en más del 25%. Además, este sector realizó importantes inversiones industriales, orientadas a la mejora tecnológica y a la aplicación de las normas GMP". En cuanto a la relación con el sector público nacional, se destacó la permanente disposición al diálogo por parte de las autoridades y la acción del SENASA en cuanto a la reglamentación de las buenas prácticas de fabricación y control de productos veterinarios (aunque aún no las puso en práctica). Se ha continuado con firmeza las campañas de sanidad animal. A pesar de ello, existen algunos puntos en los cuales ACTA deberá seguir trabajando a lo largo de 2005: • Reducción y paulatina eliminación de las retenciones a las exportaciones. • Lograr que ACTA forme parte del consejo de administración del SENASA.

ACTA también forma parte del recientemente conformado Foro agroindustrial.

• Avanzar y profundizar el accionar del organismo nacional en los temas referidos al registro y control de productos fitosanitarios y veterinarios. Las normas vigentes son correctas. Pero es necesario llevarlas plenamente a la práctica, y potenciar la capacitación de los recursos humanos en los sectores críticos. "Estas preocupaciones no oscurecen nuestra firme decisión de seguir invirtiendo, desarrollando tecnologías, proveyendo de insumos y de asistencia técnica a nuestros clientes, de continuar creando puestos de trabajo directos o indirectos, y de contribuir a que nuestros productores agropecuarios sean los más competitivos del mundo. Queremos continuar un diálogo franco, abierto y cola-

borativo con las autoridades, productores, clientes comerciales, profesionales y con la sociedad en general, en línea con nuestra tradición. Nuestra industria siempre ha cumplido con el país”, explicó. Por último, el directivo realizó un breve reconocimiento a lo integrantes de Solidagro por su excelente tarea de apoyo alimentario y desarrollo humano a lo largo y a lo ancho del país. "Nuestras cámaras y empresas han apoyado asimismo al encuentro Biosolidario en su noble tarea de promoción humana. Y queremos aquí reconocer la tarea de quien ha liderado esta acción en el ámbito de ACTA, el Ing. Guillermo Mattioli, presidente de CAPROVE".


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:25 a.m.

Page 6

página 6 | Análisis

Porcinos

Por Pedro Goenaga (EEA INTA Pergamino) y Marcela Lloveras y Naum Spiner (EEA INTA Marcos Juárez)

Por una producción sustentable Según especialistas de distintas estaciones experimentales del INTA, el sector porcino ha registrado un retroceso en los volúmenes de faena y procesamiento debido a la importación de materia prima y productos industrializados.

E

ste desplazamiento obedeció tanto a artificios monetarios, como a una apertura indiscriminada que vulneró y anuló las naturales ventajas comparativas y competitivas de la producción argentina y a la caída del consumo. Al mismo tiempo, se apreció un progresivo proceso de concentración de la actividad primaria con el surgimiento de grandes empresas y la desaparición de muchos productores típicos de moderada y pequeña escala (se estima que en este período el número de productores de cerdos se redujo a menos de la mitad). Acompañando este fenómeno se produjo una amplia difusión de tecnologías de alta inversión, las cuales en buena parte parecen haber sido concebidas para favorecer la concentración anteriormente mencionada. Una revisión de la bibliografía científica revela las claves en torno a las que giran las críticas, los nuevos conceptos a tener en cuenta para el futuro y las actitudes de los consumidores en torno a los alimentos. Tales ejes son la sustentabilidad socio - económica; el redimensionamiento de la llamada "escala" de producción; la combinación de la agricultura con la producción animal; la preservación o el respeto por la biodiversidad; el bienestar animal y todo lo que este conjunto implica sobre la calidad y seguridad de los alimentos. Para comenzar, el concepto de la "sustentabilidad" hasta hace poco se refería en sentido limitado a las cuestiones ambientales, pero ahora se ha comprendido que debe incluir, además, los aspectos socio - económicos. En vista de los malos resultados derivados de la "industrialización", ya no basta con que un modelo productivo sea ambientalmente "amigable" sino que además se ha empezado a prestar atención en que también sea sustentable desde el punto de vista social. El mito de la escala Uno de los grandes mitos que influenció a economistas, planificadores y técnicos para

fomentar ciegamente la tendencia hacia la concentración e industrialización de la producción rural, es el de la presunta existencia del efecto llamado "economía de escala". Si bien este concepto surgió de procesos en cadena en la industria convencional, no es inexorable que deba trasladarse al agro. Sin embargo, la mayor parte de las tecnologías generadas en los últimos años siguió ese rumbo. El caso de los cerdos es ilustrativo. En un relevamiento realizado por el ITP francés (Institute Technique du Porc, Badouard y Dagon) se aprecia que el supuesto efecto "escala" no va más allá de criaderos con 150 madres. Otro análisis efectuado por el USDA de Estados Unidos muestra el mismo fenómeno: las ventajas de la escala son prácticamente mínimas. "En consecuencia -concluyen éstos técnicos- las sustanciales variaciones en los costos de producción no pueden ser atribuidas a la escala de las operaciones, lo que sugiere que la habilidad individual en el ma-

Debemos apuntar a producciones limpias, dirigidas hacia alimentos con garantía de inocuidad, generados en ambientes abiertos y que no provengan de sistemas con efectos socio económicos negativos. nejo de los cerdos es tan o más importante que la escala para reducir los costos". Si bien nuestro país no cuenta con estos datos, parecería que ocurre lo mismo. Y esto es así pese a que en el análisis no se incluye el extra (costo financiero) en que incurren las mega empresas, derivado del proceso de industrialización. A partir de el mismo, es posible manejar enormes números de animales con poco personal, pero como contraparte, para ello se requieren inversiones en equipamiento que triplican o cuadruplican las necesarias para producir cerdos a escala moderada.

Cría intensiva a campo Constituye una alternativa sumamente interesante en nuestro país, puesto que demanda ¼ de las inversiones en comparación con la cría en confinamiento y con productividad semejante (Goenaga 2002). Desde la perspectiva que aportan los modelos de desarrollo sustentable, se considera que la "cría a campo" es la tecnología adecuada para el desarrollo de los productores medios o típicos de la región pampeana por las siguientes razones: relativamente baja inversión en instalaciones (¼ en comparación con sus análogas en confinamiento); reducción del riesgo y distribución de los mayores ingresos a lo largo del año; generación de condiciones que estimulan y enriquecen las capacidades humanas mediante la incorporación de actividades de creciente complejidad; propende a la sustentabilidad ambiental, y la "democratización" de la economía. Este tipo de tecnología cuenta con potencial para aumentar rápidamente la producción sustituyendo las importaciones, producir a costos inferiores, no contaminar el medio, entregar un producto de mayor calidad y con mejor imagen para el consumidor. Además, está capacitado para enfrentar al proceso de concentración y peligro de extranjerización derivado de la difusión de tecnologías incorporadas de modo acrítico desde el exterior, las cuales sólo facilitan la instalación de unidades de producción en gran escala. De acuerdo a lo expuesto, las siguientes serían las principales características del tipo de producción a la que se apunta: escala moderada y diversificación productiva (dirigida prioritariamente a productores típicos de regiones agrícolas o mixtas, que combinen la producción de cerdos con la agricultura); bajo costo relativo de instalaciones y equipamiento; utilización de grano propio (por sus mayores oportunidades económicas, basadas en la autosuficiencia y el menor costo de recursos alimenticios); niveles de productividad razonables, sin enfatizar en el logro de índices productivos máximos (el resultado económico depende no sólo de la productividad sino también del costo de capital fijo); énfasis en calidad de producto, asumiendo que los criterios de calidad y seguridad de carnes predominarán sobre los de productividad. Todo esto sin deteriorar el ambiente y teniendo en consideración el bienestar animal, tanto por principios éticos como por

mejorar la imagen hacia el consumidor y previendo que pueden ser aspectos que en el futuro actúen como barreras paraarancelarias a la exportación. Por último, no debemos olvidar dejar de lado el uso de químicos (antibióticos, hormonas, promotores de crecimiento); de reforzar la utilización de materiales genéticos adecuados y de seguir luchando por alcanzar los estados de libres de las principales enfermedades infecciosas. Es fundamental la incorporación de otras técnicas "avanzadas", como la inseminación artificial, el destete precoz y los planteles de enfermedades mínimas. La cría a campo no significa volver al pasado. Al contrario, por sus características y los progresos en los conocimientos científicos registrados en los últimos años, en muchos aspectos puede considerarse como una alternativa tecnológica de vanguardia. Las menores inversiones en instalaciones y equipamiento de la cría a campo permiten competir con las más sofisticadas en confinamiento también desde el costo por lechón destetado, aunque su producción sea inferior. La suba de los rindes agrícolas no aumenta la brecha entre los márgenes brutos de ambas actividades, de modo que la especialización agrícola tampoco resultaría superior a la combinación con la producción animal. Dicha transformación además supondría otras ventajas como las de generar ocupación,

La cría a campo no significa volver al pasado. Al contrario, gracias a los últimos progresos en los conocimientos científicos, la misma puede considerarse una alternativa tecnológica de vanguardia. distribuir el riesgo y los ingresos a lo largo del año, reciclar las deyecciones en los cultivos como fertilizantes orgánicos y contribuir al desarrollo de otras actividades humanas agregadas con sus implicancias económicas y culturales en la comunidad. Asimismo, la reducción de costos derivada del aprovechamiento del grano propio sin que salga de la chacra es de una magnitud comparable a la brecha entre la tecnología disponible para la cría a campo, con la tecnología más sofisticada y de más alto costo. Sin embargo, en nuestra región, el avance agrícola amenaza con terminar en un virtual


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:25 a.m.

Page 7

Análisis | página 7

Noticias breves

SENASA - Exigencias normativas monocultivo de "commodities" (maíz, soja, trigo). Si esto ocurriera, habría que volver a analizar la situación en pos de revertir la tendencia. Una de las claves recaería en el arraigado prejuicio "cultural" contra la producción animal, en especial aquella que utilice localmente los granos forrajeros como el maíz y la soja (aún el trigo) para añadir valor, trabajo, creatividad e industria. Aparte de que a muchos países les conviene que Argentina prosiga como un gran proveedor de forraje para sus ganaderías, vale la pena reparar en otro punto. Una de las reconocidas ventajas de nuestro país es que posee uno de los costos de producción de granos más bajos del mundo (no así de comercialización), que ubicaría con ventajas a los planteos que los transformen en producto animal dentro del mismo campo, a cargo de productores independientes, típicos chacareros, sin necesidad de integrarse en forma vertical. Además, según estudios de la asociación argentina de productores de porcinos la transformación de granos en carne porcina multiplicaría por ocho los puestos de trabajo en comparación con la agricultura, aunque claro está, no toda la superficie cultivada podría destinarse a cerdos. Calidad: lo primero es la genética Estudios recientes indican que, en adelante, los aspectos más importantes de la producción de cerdos ya no girarán en torno a la productividad ni la eficiencia; ni siquiera al contenido de magro. Habiendo dominado la escena en las pasadas décadas, los mismos quedarían subordinados a otro grupo de variables que determinan la calidad de la carne. En efecto, esta calidad (ya sea para consumo fresco o procesamiento) se convirtió en el objetivo prioritario del mejoramiento, habida cuenta del deterioro que resultó de muchos programas de selección y métodos de crianza de años pasados. En cerdos es bien conocido desde hace tiempo la existencia de correlaciones genéticas negativas entre caracteres de crecimiento o de magro con diversos componentes de la calidad de carne, de modo que la selección por los primeros trajo retrocesos en los segundos. Peor aún fue la promoción de genes simples que, años después de haberse difundido extensamente por compañías vendedoras de genética, se descubrió que causan un serio deterioro en la calidad pero que fueron tan usados por seguir criterios comerciales o por aumentar el contenido de magro. Si bien todavía no se han definido con total claridad los caracteres que componen la calidad objetiva y/o subjetiva (ni tampoco los criterios por los que podrían incorporarse a planes de selección), cada vez se está trabajando con mayor intensidad en el tema. Desde la genética existen dos aproximaciones: 1) Los efectos de genes simples como el gene de Halotano y el gene RN, con efectos mayores, bien conocidos por sus acciones perjudiciales sobre distintos caracteres de calidad. Estos genes son de alta frecuencia en las razas Pietrain y Hampshire, respectivamente; razas que son muy utilizadas para la formación de líneas sintéticas "macho especializadas" para cruzamientos terminales por compañías privadas en virtud de ventajas en magro y en conformación que tanto atraen a criadores, pero ahora son cuestionadas en los países más avanzados por los defectos que introducen en las carnes. Ambos genes juntos potencian sus acciones deletéreas.

2) Los estudios de herencia cuantitativa mostraron que la mayoría de los caracteres poseen de baja a moderada heredabilidad, con excepción del contenido intramuscular de lípidos, el cual a su vez exhibe una asociación positiva con atributos sensoriales. Pero, se comprende que resultan difíciles de evaluar en animales vivos y, por ende, difíciles de aplicar en planes de selección. Varias razas o líneas han sido caracterizadas encontrándose importantes diferencias aún cuando poco se conoce sobre lo que ocurre en sus cruzamientos y si existe heterosis (positiva o negativa). Es de importancia crítica la correcta elección de las líneas a ser cruzadas en un programa de producción y para ello será necesaria una precisa evaluación de cada una de ellas, teniendo en cuenta, además, que los criterios para consumo fresco pueden no ser idénticos de los aplicados a distintos productos industrializados. Además de la medición por instrumentos de los distintos caracteres que contribuyen a la calidad objetiva, es de interés experimental la evaluación sensorial de la carne fresca mediante paneles entrenados. No siempre existe correspondencia directa entre ambas aproximaciones o posibilidad de encontrar nuevas fuentes de variación. En suma, puede decirse que el panorama actual sugiere modificar la jerarquía de valores, ponderando más la calidad que la cantidad. Por añadidura, los consumidores también comienzan a ser sensibles con respecto a otras percepciones sobre la producción, como el bienestar animal. Así va en aumento la repulsión a los sistemas de producción "industrializados" motivada por algunos de sus típicos rasgos: excesivo confinamiento, hacinamiento, acumulación de deyecciones, de olores moscas o roedores, maltrato, estrés y sometimiento de los animales que desencadenan conductas anormales. La gente cada vez siente más rechazo al asociar esas imágenes con los productos que come y comienza a exigir alimentos provenientes de sistemas naturales, limpios, en que los animales jamás sean concebidos como máquinas, que es otra pésima impresión que transmite la industrialización. La seguridad o inocuidad de los alimentos surge como otro punto innegociable; se rechaza de plano el posible contenido de residuos químicos de cualquier tipo: hormonales, antibióticos, promotores de crecimiento o aditivos de raciones. Y ni que hablar de la seguridad referida a los agentes infecciosos. En este aspecto, la tolerancia es cero, pues está fresco el escalofriante accidente de la "vaca loca", que se ignora cómo terminará. Por fortuna, a la luz de estas consideraciones, existe mucho desarrollo perfectamente compatible con las nuevas exigencias y con las mayores demandas de los consumidores, que dicho sea de paso, en cualquier momento comienzan a ser introducidas como barreras paraarancelarias a las exportaciones. Y si no, véase a la "trazabilidad" como condición recién impuesta a la colocación de las carnes vacunas argentinas en Europa. Esta nueva y enriquecida apreciación del mundo agrario apunta a producciones limpias, respetuosas del medio, de la biodiversidad, del bienestar animal y hasta del paisaje; hacia alimentos con garantía de inocuidad, generados en ambientes abiertos, puros y que por añadidura no provengan de sistemas con efectos socio - económicos negativos.

Un estudio realizado por el SENASA y otras entidades públicas y privadas determinó que los límites máximos de residuos vigentes en la resolución Nº 256/03 son, en general, similares a los fijados por la Unión Europea. El objetivo fue realizar un diagnóstico para delimitar el impacto que podría tener sobre las exportaciones agropecuarias nacionales la próxima entrada en vigencia de una reforma a la normativa de la UE sobre principios activos y límites máximos de residuos de plaguicidas en productos de origen

vegetal y animal. Esta normativa entrará en vigencia de manera progresiva, entre enero de 2005 y julio de 2007 y retirará del mercado 452 plaguicidas estableciendo límites más restrictivos que los vigentes. El estudio del SENASA permitió identificar 55 sustancias activas que tienen registros vigentes en Argentina y que serán dadas de baja próximamente en la UE. De estas sustancias, 42 también se encuentran registradas en países de alta vigilancia como Estados Unidos, Canadá, Japón y Brasil.

Bienestar - Animales de producción Un proyecto relativo al “trato humanitario en animales de producción” fue presentado por el Grupo Pampa Sur y la Fundación Argentina de Bienestar Animal (FABA) en el Congreso de la Nación. Esta iniciativa que se canalizó a

través de la presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería, María del Carmen Alarcón, propone tomar las medidas necesarias para garantizar que los animales no padezcan hambre, ni enfermedades, etc.

Consumo de carne - 15 kilos más por habitante Durante los últimos años los productores ganaderos se dedicaron a "guardar" las vacas y, a la vez, a hacer agricultura. El resultado de toda esa acumulación de producción se dio en 2004, cuando todos salieron a vender. Si bien se pensaba que el mercado interno respondería con una baja de precios y la caída

del consumo, los valores aumentaron un 100%, incrementándose también el consumo de 65 a 80 kilos per cápita. En la época de la convertibilidad, el consumo de carne vacuna en nuestro país era de 65 kilos (a $3 el kilo); mientras que en la actualidad, el producto cuesta $6.70 y se consumen 80 kilos".

Hospital escuela - UBA El pasado 20 de diciembre se inauguró el módulo ampliación del hospital escuela de pequeños y grandes animales de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Del evento participaron el ministro de Educación, Daniel Filmus, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, y el decano de la facultad, Rubén Hallu, entre otros. El hospital, abierto al público, atiende actualmen-

te a pequeños y grandes animales con aranceles institucionales. Su ampliación permitirá mejorar la atención en las especialidades ya ofrecidas y sumar a corto plazo el servicio de endoscopia e internación las 24 horas. Forma parte de un proyecto institucional de la Facultad, cuyos objetivos son la formación profesional básica, la capacitación permanente y el servicio a la comunidad.

Instituto de promoción - Campaña por US$ 200.000 El Instituto de promoción de la carne vacuna argentina realizó una importante campaña de promoción, a fin de ubicar los productos nacionales en el mercado chileno. La expectativa de los frigoríficos nacionales es recuperar espacio hasta alcanzar en 2005 embarques por $100 millones. La estrategia elegida por el Ipcva, que presentó

un estudio de mercado sobre la aceptación de los productos argentinos, busca cautivar a la gente de mayor poder adquisitivo. Por primera vez desde su formación, este instituto ubicó puntos de degustación en las cadenas de supermercados más importantes de Chile. La inversión para esta campaña fue de unos US$ 200.000.

Biogénesis - Nuevas áreas La empresa de biotecnología dedicada al desarrollo y elaboración de productos veterinarios anunció la finalización del Plan de obras 2003/2004 de nuevas áreas en su planta de fabricación de productos biológicos y de vacuna antiaftosa en Garín. Esta nueva reinversión adicional de US$ 5.5 millones tuvo como objetivo asegurar la nueva capacidad productiva, considerada estratégica para el mercado de carnes nacional, mediante la construcción de las siguientes obras complementarias: nueva

planta de agua ultrapura; nuevo grupo electrógeno de back - up; segunda planta de envase; nueva área de formulaciones de medios y ampliación de planta de efluentes, entre otras. Todas estas áreas fueron diseñadas, validadas y puestas en operación de acuerdo a las más exigentes normas internacionales y del SENASA, tanto en lo que respecta a sistemas de elaboración, de aseguramiento de calidad y trazabilidad, y a regulaciones de higiene, seguridad industrial y medio ambiente.

Sanidad avícola - Comité interamericano El CISA fue propuesto en base a la necesidad de salvaguardar la sanidad avícola en las Américas y facilitar el intercambio de consultas técnicas. El mismo funcionará como una organización autónoma, basándose en los reglamentos generales de la OIE. Estará constituido por los jefes de cada uno de los servicios

veterinarios oficiales de los países miembros de la Representación Regional para las Américas, y por representantes técnicos nominados por la Asociación Latinoamericana de Avicultura o por otras instituciones del sector avícola de los países donde no exista la ALA, reconocidas por los servicios oficiales.


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:25 a.m.

Page 8

página 8 | Análisis

Anticipos

Por Luciano Aba

¿Qué nos deparará este 2005? Muchos son los temas que a lo largo del año podrían modificar el accionar tanto de las empresas como de los profesionales que integran el sector veterinario argentino. En este artículo les adelantamos cuáles serán los aspectos a tratar de aquí en más y cuál su probable desenlace.

B

asados tanto en informaciones oficiales como en nuestro buen criterio periodístico, es que a continuación analizamos los posibles rumbos que podrían tomar los principales temas de discusión dentro del ámbito veterinario nacional. Con el firme objetivo de no caer en una simple futurología, les ofrecemos un completo informe respecto de cuestiones que sin dudas serán de su interés. Anabólicos Si alguien imaginaba que con la llegada del nuevo año se modificaría la decisión de prohibir el uso y la comercialización de anabólicos en nuestro país, lamentamos informarles que esto no sucederá; al menos en el corto plazo. Tras ser consultados respecto de la posibilidad de volver a autorizar la utilización de los mismos, fuentes de la coordinación de aprobación de productos farmacológicos, veterinarios y alimentos para animales del SENASA aseguraron, una y otra vez, que este ente no maneja esa información y que la negativa vigente responde a una decisión que en tal sentido tomó la SAGPyA. Los anabólicos están prohibidos, pero nadie se anima a afirmar que el total de los ganaderos haya dejado de emplearlos. Tal es así que desde el sector privado se estarían realizando las gestiones necesarias para que se endurezcan los controles respecto del uso ilegal de estos productos. No sería justo que algunos aprovechen esta situación para lograr beneficios por fuera de la ley. Antígeno contra virus "C" El cronograma de vacunación antiaftosa 2005 fue discutido desde el mismo momento en que se dictaminó la resolución 871 en el mes de noviembre. ¿Cuál es el punto de conflicto? Luego de analizar la ocurrencia de la enfermedad (virus tipo "C") en Brasil, el SENASA estableció que a partir del 1º de enero de este año la vacunación sistemática contemplada en el plan de erradicación se ajustaría a determinadas previsiones. Según el organismo, en la primer campaña se aplicará la vacuna monovalente C3 Indaial en el área del subproyecto frontera norte A, en complemento de la vacuna de uso actual. Asimismo, a partir de la segunda campaña del año, dicha cepa será aplicada en todo el área bajo vacunación sistemática. Si bien la situación parecía muy clara, durante la última reunión de la CONALFA tanto los representantes de las entidades ganaderas, como del sector industrial veterinario solicitaron la aplicación de vacuna monovalente en todo el rodeo nacional, a partir del inicio mismo de la campaña. Más allá de que a la fecha de nuestro cierre (22 de diciembre) las autoridades del SENASA no habían tomado una decisión al respecto, los funcionarios del organismo no estarían convencidos respecto de la necesidad de implementar esta propuesta. Este no será un tema fácil de resolver; los

funcionarios nacionales dudarían en cuanto a conceder esta solicitud, debido a que la resolución vigente es muy reciente y un posible cambio podría llegar a ser visto con desconfianza desde la Unión Europea. Sin embargo, la última sospecha de fiebre aftosa en el Estado brasileño de Mato Grosso (zona cercana a la frontera con Paraguay) podría agilizar las negociaciones y posibilitar una respuesta favorable hacia la propuesta presentada en la CONALFA. Auditorías En el "Cuadro 1" se puede apreciar el listado de las auditorías realizadas por el personal de la coordinación de aprobación de productos farmacológicos, veterinarios y alimentos para animales del SENASA durante el transcurso de 2004. Buenas prácticas (GMP) Este es quizás el tema más delicado de todos los que tratemos en este artículo. En base a la aplicación o no de las normas GMP en los establecimientos elaboradores de medicamentos se han planteado una serie de diferencias entre distintos integrantes de la industria. Tal es así, que este fue uno de los puntos desencadenantes para que algunas empresas conformaran una segunda cámara, paralela a CAPROVE. ¿Qué está haciendo el SENASA? Según sus propias autoridades, el organismo aún no se encuentra en una etapa de auditoría de la norma, "la cual debe desarrollarse una vez que la misma sea completamente exigible. Es decir, a partir del mes de mayo de 2008". Es por esto, según comentaron, que todavía no se ha definido ningún cronograma en este sentido". Es conveniente destacar que en mayo, pero de este año, las empresas deberán presentar los proyectos para la acreditación de la norma. Si bien es cierto que hay tiempo hasta el año 2008, algunas empresas ya han solicitado, aún sin respuesta, la inspección para comenzar con el proceso de certificación. Si bien debemos de alguna manera comprender "la escasez de recursos humanos con la que cuenta el organismo nacional", no podemos quedarnos sólo con esto; se deberá buscar una solución a este problema. Por último, hacia fines de diciembre, integrantes de las dos cámaras en cuestión se reunieron con las autoridades del SENASA a fin de unificar posiciones respecto de la implementación de las normas GMP. Más allá de que en nuestra próxima edición podamos comentarles lo ocurrido, lo cierto es que la normativa está vigente y, si bien se podrían rediscutir algunos aspectos, la misma debe ser cumplimentada. Elaboración de vacuna Luego de la aprobación oficial del registro logrado por el Instituto de Sanidad Ganadera en agosto de 2004, muchas fueron las dudas planteadas respecto de la posibilidad de que otras empresas se sumen la elabora-

Las decisiones a tomar durante este año serán vitales en el largo plazo.

ción de vacuna antiaftosa. Más allá de que Biogénesis cada vez esté más consolidado como líder de este segmento (en base a un muy buen producto y grandes inversiones), aún resta saber qué pasará con la Asociación de Cooperativas Argentinas, Centro Diagnóstico Veterinario y Paul. Extraoficialmente podemos asegurar que en esta suerte de "carrera" para sumarse a la lista de elaboradores oficiales de vacuna antiaftosa, no habrá novedades de ninguno de los otros competidores, al menos en el corto plazo. Libres "con vacunación" En octubre de 2004 se reunió el Grupo AdHoc de la comisión científica de la OIE a fin de analizar la documentación presentada por el SENASA para recuperar el estatus de país libre de aftosa con vacunación. Las conclusiones de ese grupo (las cuales no fueron dadas a conocer) fueron elevadas al comité científico del organismo, el cual las estudiará durante el transcurso de este mes. Generalmente este comité atiende las recomendaciones del Grupo Ad-Hoc y eleva sus decisiones al director general de la OIE, quien las presenta ante la Asamblea del organismo para, de no mediar objeciones, aprobar la restitución. A la luz de los informes que se han presentado, desde el SENASA confían en que "durante el 2005" se recuperará el estado de libres de aftosa con vacunación, el cual en este momento se encuentra suspendido. Si bien en un primer momento se especuló con la posibilidad de que la restitución llegara durante el pasado mes de diciembre (lo cual obviamente no sucedió), lo importante es que la determinación sea tomada, sin importar la fecha. "Si el diablo no mete la cola", el objetivo se logrará seguramente durante los primeros meses de este año. Mercados internacionales Nuestro país vivió un 2004 realmente muy positivo en cuanto a los envíos de carne vacuna hacia el exterior. Se abrieron más de 30 mercados, con los cuales en estos momentos los productos nacionales se comercializan en 83 países del mundo. Más allá de esto, un gran paso podría darse en este 2005 en cuanto a la reapertura del mercado norteamericano. ¿Cómo se encuentran las tratativas? A principios de di-

ciembre el presidente del SENASA, Jorge Amaya, mantuvo reuniones en Washington con, entre otros, el subsecretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y Ron DeHaven, administrador del servicio de inspección sanitaria del mismo país. Durante el encuentro, el funcionario argentino solicitó el envío de una visita de auditoría para iniciar el proceso de apertura de ese mercado a la importación de carnes bovinas frescas deshuesadas provenientes de nuestro país. A su regreso, Amaya aseguró que tal misión llegará una vez que los norteamericanos analicen la información técnica entregada respecto de la situación sanitaria del rodeo nacional. Una instancia previa para la "reconquista" de aquel mercado, podría darse con la comercialización de carnes vacunas hacia Canadá. Según fuentes del organismo nacional, la situación en este caso es similar a la de los Estados Unidos: "les enviamos la información y estamos esperando que en el curso de este año vengan a inspeccionarnos", comentaron. Asimismo, y ante el gran optimismo por la posible reapertura de estos dos mercados, desde la SAGPyA se encargaron de poner paños fríos a la situación. Algunos dirigentes afirmaron que las negociaciones están encaminadas pero que "con suerte podrían concretarse para fines de este año o durante el primer semestre de 2006". Plan Ganadero nacional "Ya tiene que estar por salir". Esta ha sido una de las frases más escuchada en los pasillos del edificio ubicado en Paso Colón, en referencia al Plan Ganadero nacional. Lo cierto es que hace varios meses que se aguarda el lanzamiento del programa que permitiría incrementar tanto las tasas de extracción del 24 al 27%, como de la cantidad de animales faenados de 13.2 a 15.7 millones y de la producción de carne de 2.6 a 3.25 millones de toneladas de aquí a 2014. Durante los primeros días de diciembre, la SAGPyA se reunió con algunas entidades ligadas a la cadena productiva a fin de exponer brevemente los aspectos centrales del programa. En esta reunión, las autoridades nacionales invitaron a que las distintas entidades les hagan llegar sus planes productivos, a fin de analizar su inclusión en el Plan nacional. En este marco, y según sus diri-


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:26 a.m.

Page 9

Análisis | página 9

Cuadro 1 Firma

Motivo de la inspección

LABORATORIO DEL ROSARIO VICAMI S.A. FRANCISCO JOSE TEJERINA LABESTA S.A. CHINFIELD BURNET S.A. PHARMAVET (DE CASTAÑO) CALASTREME LAB. FUNDACION LAB. LAVET LAB. KONIG DROGUERIA SAPORITI DROGUERIA BEIRO DROGUERIA MH S.R.L. DROGUERIA ALIMENTAL DROGUERIA LIBERTAD QUIMICA ESTRELLA ACA INSTITUTO ROSEMBUSCH S.A. LABORATORIOS AVIAR S.A. CDS GROUP-CAMPOS DON SIMON WRIGHJT FERNANDEZ URSINI CARAVANAS AR5GENTINAS S.H. GERARDO NUÑEZ EARTAG TRIAGRO COW FLEX SARALEGUI,MARIO MARANDINO, LUIS AUNO S.A. ING. NORBERTO CAMINOS OSCAR BARCOS SERVIVET ARSA S.R.L. PRODUCTOS TNT S.A. LECEN S.A. APARATOS ELECTRICOS AUTOMATICOS LECVET S.R.L. INSTITUTO ROSENBUSCH S.A. CIAGRO S.A.

AUDITORIA/TOMA DE MUESTRA DE NITROFURANOS INSPECCIÓN DE HABILITACION AUDITORIA NITROFURANOS HABILITACION NUEVO ESTABLECIMIENTO AUDITORIA DE ANABOLICOS INYECTABLES AUDITORIA DE ANABOLICOS INYECTABLES AUDITORIA DE ANABOLICOS INYECTABLES AUDITORIA DE ANABOLICOS INYECTABLES AUDITORIA DE ANABOLICOS INYECTABLES AUDITORIA NITROFURANOS(DOCUMENTAL) AUDITORIA NITROFURANOS USO TÓPICO AUDITORIA CUMPLIMIENTO RES. 69/93 AUDITORIA CUMPLIMIENTO RES. 69/93 AUDITORIA CUMPLIMIENTO RES. 69/93 AUDITORIA CUMPLIMIENTO RES.69/93 AUDITORIA CUMPLIMIENTO RES.69/93 AUDITORIA IVERMECTINAS INYECTABLES AUDITORIA IVERMECTINAS INYECTABLES AUDITORIA IVERMECTINAS INYECTABLES AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT. AUDITORIA CARAVANAS FAENA EXPORT.

gentes, CAPROVE está en condiciones de ofrecer información muy valiosa para el sector. Tal es así, que desde la cámara sostienen que el sector veterinario se encuentra capacitado para incrementar la productividad del rodeo nacional en unos $3.000 millones al año, para lo cual se requeriría incrementar la inversión en sanidad en cerca de $200 millones. En base a datos suministrados por la entidad, el consumo actual de estos productos en bovinos es de $4.9 por animal; mientras que para implementar un

plan que asegure la calidad del stock, se requerirían cerca de $8.5 por cada uno. Si bien fuentes de la secretaría aseguran que "está todo listo" para que el plan salga a la luz, aún no se han dado señales claras respecto de su lanzamiento. Es sabido que el propio presidente de la Nación, Néstor Kirchner, pretende anunciarlo, pero debe existir algún tipo de traba (¿impositiva?) por la cual aún no lo ha podido hacer. Mientras tanto, el gobierno bonaerense destinó más de $1.2 millones para comen-

zar a trabajar en el proyecto "Impulso Ganadero", el cual dependerá del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia. El objetivo del mismo apunta a incorporar 1 millón de terneros al stock bovino provincial de aquí al 2007. La transferencia de tecnología y los créditos por un total de $100 millones son la clave del proyecto. Según las autoridades provinciales, en tres años, con transferencia de tecnología, créditos, fiscalización sanitaria y tributaria y articulación interinstitucional se puede incrementar el stock de terneros y alcanzar una exportación total de 500 mil toneladas de carne. ¿Qué será la CACOVE? Estas son las siglas de la futura cámara de comercio veterinario, la cual hacia fines del mes de diciembre se encontraba tramitando su personería jurídica, con ayuda del Colegio de veterinarios de la provincia Buenos Aires. Si bien en un primer momento la misma se desempeñará solamente en el ámbito bonaerense, ya se habrían efectuado contactos en distintas provincias (entre las que se destacan Entre Ríos y Corrientes), en las cuales existe un gran interés por formar parte de este grupo. Según el presidente de la entidad, Dr. César Marzullo, en estos momentos se está buscando consolidar una base sólida y con la adhesión de un importante número de veterinarios, a fin de agrupar un importante potencial económico que les permita discutir situaciones comerciales con, por ejemplo, los distintos laboratorios. En una conversación telefónica, Marzullo comentó que la primera reunión entre los futuros socios de la CACOVE se realizó en Tandil el pasado 15 de octubre y que uno de sus principales objetivos apuntará a discutir cuestiones impositivas. "Pretendemos igualdad de condiciones con las fundaciones. Estas no pagan ingresos brutos, mientras que las veterinarias sí se hacen cargo de ese 3%". Más allá de esto, muchos profesionales entienden esta nueva iniciativa como un mecanismo de defensa ante irregularidades de algunos laboratorios que participan del mercado. Lo que exigirían no estaría ligado solamente a la discusión de precios, sino a la lealtad y ética comercial de todos los eslabones. Habrá que aguardar para saber si

la CACOVE logrará juntar las fuerzas necesarias para llevar adelante sus objetivos, los cuales deberían apuntar siempre a lograr resultados generales y nunca particulares. Si esto se logra, el emprendimiento seguramente será positivo para el sector. Trazabilidad El organismo sanitario nacional está implementando las resoluciones 15/2003 y 391/2003, en respuesta a las reiteradas solicitudes de los auditores europeos, quienes cuestionaban el sistema de identificación animal con el que contaba nuestro país (marcas). Según datos oficiales, en la actualidad existen más de 15.000 establecimientos inscriptos como proveedores de ganado para faena a la Unión Europea, y aproximadamente 5.000 establecimientos rurales de origen, inscriptos como proveedores de terneros. Desde el 1 de julio de 2003, cuando se comenzó a caravanear el ganado para el mencionado destino, se han identificado individualmente más de 10.000.000 de animales vacunos de los establecimientos inscriptos. Más allá de las dificultades que surgen como consecuencia de tener que adaptarse a un nuevo sistema de identificación, estas cifras indican la positiva repuesta manifestada por los ganaderos; De ahora en más, el SENASA cree conveniente unificar las resoluciones, reforzar la identificación (además de la caravana tipo tarjeta en la oreja izquierda, agregar una botón - botón en la oreja derecha). También se espera avanzar hacia un sistema de lectura automática (código de barra, chip, o bolo intrarruminal) y a la presentación de información de identificación en soporte magnético. También se aguarda la definición de color de caravanas, el cumplimiento de las normas de calidad internacional de las mismas y de la propuesta (en el futuro) de la identificación de los terneros y terneras de todo el rodeo nacional. Para concretar estas acciones, el organismo presentó una propuesta a nivel de la comisión nacional de trazabilidad. Con algunos agregados y modificaciones se llegaría finalmente a un documento consensuado para ser presentado ante la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, que es la encargada de definir la aprobación o no del documento presentado.


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:26 a.m.

Page 10

página 10 | Entrevista

Nuevos requerimientos a los productores

Por Nicolás de la Fuente

"El bienestar animal está muy ligado a la calidad de las carnes" La coordinadora nacional de bienestar animal llamó a instalar este tema en todos los establecimientos de nuestro país, a fin de poder concientizar respecto de las pérdidas económicas que se producen actualmente en la cadena productiva.

M

ucho se ha hablado últimamente respecto de la necesidad de tomar en cuenta el bienestar de los animales en las tradicionales prácticas ganaderas. Si bien es cierto que el maltrato de los mismos puede llegar a causar grandes pérdidas económicas a los distintos países del mundo, aún sigue dando vueltas la idea de una nueva barrera no arancelaria para los exportadores de la Comunidad. Este tema se ha instalado muy fuertemente en nuestro país, y es justamente la Dra. Mónica Ponce del Valle, coordinadora nacional de bienestar animal del SENASA, quien explica los alcances de la situación. “Los distintos eslabones de la cadena están muy interesados en este tema” MOTIVAR: ¿Cuándo se conformó la coordinación que actualmente está a su cargo?

Mónica Ponce del Valle: La misma depende de la Dirección nacional de sanidad animal y fue creada en abril de 2004, en base a la muy fuerte instalación del tema en todo el sector agropecuario nacional. Pero sobre todo por una demanda cada vez mayor por parte de los distintos mercados internacionales. A pesar de la reciente creación del área, en el SENASA hace dos años que se viene trabajando en una comisión nacional asesora (no vinculante) de bienestar animal, la cual era más acotada que la actual. De la misma participaban distintas áreas del SENASA, el INTA, asociaciones no gubernamentales que tienen como objeto la protección y el bienestar animal y los médicos veterinarios (a través tanto del Consejo profesional, como de la Federación Veterinaria Argentina). Sin embargo, allí no participaban aquellos a quienes justamente se destinarían las normas. No había presencia ni del sector de la producción, ni de la industria frigorífica, consignatarios, transportistas, ni consumidores. Fue por esto que las autoridades pensaron que debía ampliarse y reformular la comisión y abrirla a la participación de los sectores anteriormente mencionados. Vale remarcar que en el lapso comprendido

entre una y otra comisión, se desarrolló la conferencia mundial de la OIE en París. La misma tuvo lugar en febrero pasado y lo que pretendemos actualmente es reproducir el espectro participante en aquella conferencia mundial en nuestra comisión nacional. No fue fácil reunir a todos los sectores. La primer reunión se realizó en septiembre, la segunda en octubre, la tercera en noviembre y una última en diciembre.

terinarias de La Plata, La Pampa, Tandil, Buenos Aires y Río Cuarto enviaron a sus representantes. Y después de FEVA y la Sociedad de medicina veterinaria. También tuvimos la participación de la Asociación por los derechos de los animales y la Fundación argentina para el bienestar animal. A esta primer reunión también asistieron autoridades de la Cámara mayorista y CRA.

¿Quiénes participan de estas reuniones?

¿Cuál es el objetivo que se busca alcanzar en estos encuentros?

La convocatoria superó ampliamente lo esperado. En la primer reunión se hicieron presente los representantes de AACREA, de los trabajadores rurales, de la Cámara de engordadores de hacienda vacuna, del Centro de consignatarios directos de hacienda, de la Federación gremial de la carne, del Centro de consignatarios de productos del país, del Mercado de Liniers, de la Comisión agricultura y ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, de APROCABOA, de Federación agraria argentina, de la industria frigorífica, de la Cámara argentina de consignatarios y de la Federación de sindicatos de trabajadores de la carne y afines de la República. También las facultades de Ciencias Ve-

La idea apunta a integrar no sólo al sector de la producción, sino a toda la cadena alimentaria. A esto se debe la idea de haber invitado también al sector de los mayoristas y supermercadistas, para que todos brinden su punto de vista respecto de cómo abordar el tema del bienestar animal. Estando todos presentes, podremos obtener el suficiente consenso como para elaborar un manual de procedimiento en el cual se contemplen las ventajas y desventajas que podrían sufrir cada uno de los sectores involucrados en esta cadena productiva. Teniendo en cuenta la gran cantidad de representantes que participan de las reuniones, hemos considerado oportuno estable-

cer dos manuales de procedimientos (ambos están en vigencia actualmente). Estos dos manuales serán utilizados como bibliografía de consulta y habrá que nutrirlos de las diferentes características que cada sector crea oportunas. Uno de los trabajos fue realizado por la Dirección Nacional de sanidad animal y el otro por la Dirección Nacional de fiscalización agroalimentaria. Este último tiene más que ver con el manejo en los frigoríficos y se utiliza como documento base para los cursos que se dictan a distancia. Los dos manuales se encuentran disponibles en la página Web del SENASA (www.senasa.gov.ar). Teniendo en cuenta esta situación y a fin de que distintos eslabones de la cadena no aborden todos los temas, es que se conformaron en la última reunión cuatro comisiones: una del sector productivo, otra del de transporte, otra de la industria y una cuarta cuyo principal objetivo apunta a la armonización de las normas internacionales y su posterior adecuación a nivel nacional. ¿Cuáles serían las medidas que en la práctica va a tomar el SENASA?

Medidas de cumplimiento obligatorio todavía no tenemos. Por una cuestión de rentabilidad es que, al centrarnos en el bienestar de los animales, no debemos perder de vista la calidad de las carnes. Muchas de las pautas que se convertirán en normas en un futuro ya se están observando. Nadie se querrá alejar demasiado de estándares que finalmente le permitirán obtener un producto cuya rentabilidad será mayor a la actual. De alguna manera, y más allá de las normas que se puedan implementar, las mismas ya se están cumpliendo. ¿Entonces no habrá normas obligatorias?

Vamos a elaborar normas que sean ampliamente difundidas (de hecho ya hay cursos de capacitación en la página Web del SENASA), para que cuando exista un total acuerdo y posibilidades de normas mínimas


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:26 a.m.

Page 11

Entrevista | página 11

de cumplimiento real, convertirlas en obligatorias. Esto no debería demorarse más de un año, aproximadamente. El bienestar animal es necesario en cuanto a lograr comercializar de una manera fluida; es una exigencia que realmente se nos impone y no podemos quedar ajenos. Esto es importante que lo sepa el productor. A pesar de ello, cuando el SENASA discute estos temas deja bien en claro las particularidades de nuestro país. Y es aquí donde no debemos dejar de lado las consideraciones respecto de las distintas regiones; no en todas se podrá aplicar de un mismo modo. Tenemos el desafío de no elaborar normas que luego sean de difícil cumplimiento. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

La elaboración de las normas, que es para lo cual se conformaron estas cuatro comisiones. Una vez que las mismas se hayan consolidado, comenzaremos con una mayor difusión. De hecho en un primer momento, cuando se presentó el proyecto a las autoridades, hablábamos de dos sectores a apuntar: uno que tenía que ver con cursos de capacitación para

aquellos que están directamente ligados a la producción y a la industria, y otro más ligado a módulos educacionales, comenzando por las escuelas rurales. Debemos instalar un debate que no es de fácil abordaje. Existen ciertas resistencias, pero es un tema que viene pisando muy fuerte y al cual no podemos dejar de lado. Debemos apuntar a las escuelas rurales; allí podremos realizar un buen trabajo de concientización. Siempre se remarca que el manejo de los animales, en cualquiera de los eslabones de la cadena, se encuentra muy ligado a lo cultural. Esto es difícil de modificar, porque tiene que ver con prácticas que se han ido transmitiendo de generación en generación. Son cambios que nos llevarán algún tiempo; pero confío en los alumnos de las escuelas agrícolas, son mucho más abiertos a escuchar estos mensajes que una persona que ya está trabajando hace mucho tiempo; estos pueden llegar a ser más resistentes. Desde su punto de vista ¿Cómo se encuentra Argentina en cuanto a estos temas?

El país ha comenzado a trabajar y comprende la importancia de hacerlo. Creo que a partir de la respuesta lograda a la convocatoria del SENASA, podemos asegurar que existe gran interés por parte de todos en participar. Quizás algunos sectores aún no comprenden el modo en que pueden hacerlo; cómo sumarse en esta etapa de inicio. Algunos países ya han consagrado los derechos de los animales; en ese sentido están más avanzados que nosotros. ¿Cuáles son los temas en los cuáles habría que realizar un mayor énfasis?

Avanzar en el tema de bienestar animal nos posicionará muy bien a fin de demostrar que estamos trabajando. Es una forma de dar buenas señales hacia los mercados compradores. Existen dos corrientes de opiniones. Por un lado, aquellos que tan sólo pretenden lograr una mayor rentabilidad; y por el otro, aquellos que prácticamente pretenden transformar al animal de producción en una mascota. Debemos tratar de conciliar estos dos extremos para poder elaborar un conjunto de normas que sean de posible aplicación.

¿Qué se les puede decir a los ganaderos con respecto a estas prácticas?

Que el bienestar animal está muy ligado a la calidad de la carne. Si a lo largo de toda la cadena productiva respeto las normas de bienestar animal, obtendré un producto de buena calidad. Caso contrario, el resultado estará ligado a una menor cantidad de kilos (y rentabilidad), productos que deban ser eliminados, recortes por hematomas, etc. Entonces, pierdo en calidad y cantidad. Los productores tienen dirigentes que los están representando muy bien. Lo que faltaría es comenzar a difundir estas cuestiones en todo el país. No sólo es responsabilidad de ellos, sino de todos. Instalar el tema de bienestar animal es clave para su cumplimiento. Que sea o no una barrera no quiere decir que no tenga su lógica. El instituto nacional de carnes uruguayo realizó un estudio en el cual se demostró que a lo largo de la cadena productiva se pierden US$ 32.5 por animal. Si multiplicamos esta cifra por el stock ganadero, justificaremos rápidamente la importancia del tema.

SENASA - Visitas internacionales

"Satisfactorio" informe preliminar Se presentaron los primeros resultados de la auditoría realizada por la Unión Europea al sistema de control de residuos y contaminantes en animales vivos y productos de origen animal argentino.

L

a Dirección general de sanidad animal y protección de los consumidores de la Comisión europea envió al SENASA el informe preliminar de la auditoria llevada a cabo durante los días 19 al 28 de octubre de 2004. Este informe, enviado al presidente del SENASA, Jorge Amaya, por el director de la

oficina F de la DG-SANCO, Colm Gaynor, considera que la "implementación y la supervisión del Plan Nacional de Control de Residuos es satisfactorio". Asimismo, y con el objeto de fortalecer las acciones que se encuentra ejecutando el SENASA en ésta temática, se recomendaron algunas acciones que el organismo sanitarios ha comenzado a cumplimentar. El ente tiene 25 días hábiles para enviar sus comentarios sobre estas observaciones. Además de esto, una vez que la UE remita el informe final, el organismo sanitario tendrá un lapso de tiempo similar para remitir el plan de acciones correctivas, con los tiempos estimados de realización de las mismas, basado en las recomendaciones comunitarias. Los auditores de la Oficina de alimentos y veterinaria (FVO) de la UE recorrieron, acompañados por personal del SENASA, dis-

tintos lugares del país, inspeccionando el funcionamiento de oficinas locales del organismo, el laboratorio del SENASA y de la Red de Laboratorios, establecimientos ganaderos, plantas faenadoras de bovinos y de equinos; explotaciones apícolas y cunícolas, granjas avícolas y establecimientos elaboradores de alimentos para animales y expendedoras de productos fármaco veterinarios. Recomendaciones • Reforzar las garantías de que los alimentos de origen animal que se exportan a la UE no contengan residuos de aditivos alimentarios prohibidos o de residuos de contaminantes o aditivos alimentarios o sustancias activas que excedan los límites máximos permitidos dentro de la Comunidad Europea. • Asegurar que los métodos analíticos para la detección de residuos y contaminantes sean

suficientemente sensibles, aptos para tal fin y apropiados para cumplir con los requisitos de la normativa comunitaria. • Ampliar el desarrollo de procedimientos de investigaciones dentro de un establecimiento donde surjan incumplimientos a la normativa vigente en cuanto a residuos. • Garantizar el cumplimiento de la prohibición de presencia de preparaciones de productos hormonales para uso terapéutico y/o zootécnico en los establecimientos productores de animales cuyos producto o subproductos se destinen a consumo humano. • Asegurar que el uso de beta-agonistas en animales cumpla con los requisitos exigidos por la directiva del Consejo 96/22/CE. • Fortalecer los controles y chequeos de distribución y uso de productos médicos veterinarios, en animales productores de alimentos y producción de alimentos para animales.


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:26 a.m.

Page 12

página 12 | Legislación

Productos aprobados y expedientes ingresados

Más novedades en noviembre Aquí podrá encontrar la más actualizada información, suministrada por la Dirección Nacional de agroquímicos, productos farmacológicos y veterinarios durante el mes de noviembre de 2004. Expedientes ingresados por las distintas empresas. Fecha

Firma

Clasificación

02-Nov 02-Nov 02-Nov 02-Nov 02-Nov 02-Nov 02-Nov 03-Nov 05-Nov 05-Nov 05-Nov 05-Nov 05-Nov 08-Nov 09-Nov 09-Nov 09-Nov 09-Nov 09-Nov 09-Nov 09-Nov 09-Nov 09-Nov 09-Nov 09-Nov 11-Nov 11-Nov 11-Nov 11-Nov 11-Nov 11-Nov 12-Nov 15-Nov 16-Nov 17-Nov 17-Nov 17-Nov 17-Nov 18-Nov 18-Nov 18-Nov 19-Nov 19-Nov 19-Nov 19-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 25-Nov 25-Nov 25-Nov 25-Nov 25-Nov 25-Nov 25-Nov 25-Nov 25-Nov 25-Nov 25-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 03-Nov 30-Nov 30-Nov 30-Nov 30-Nov

MERVAK LUMAI S.R.L. APSA INTERNACIONAL S.A. APSA INTERNACIONAL S.A. PRODUCTOS VETERINARIOS S.A. PRODUCTOS VETERINARIOS S.A. PRODUCTOS VETERINARIOS S.A. ZOOFAR ARSA S.R.L. DAIRYFARMA S.R.L. RUMIVET S.R.L. ARSA S.R.L. BRADER PHIBRO ANIMAL HEALTH ARG. S.R.L. BROUWER S.A. REYMANS S.R.L. BROUWER S.A. REYMANS S.R.L. REYMANS S.R.L. REYMANS S.R.L. REYMANS S.R.L. REYMANS S.R.L. REYMANS S.R.L. LAVET S.A. LAVET S.A. MIVET S.A. INST.DERMATOLOGIA VET ALPPHARMA ARGENTINA S.R.L. ALPPHARMA ARGENTINA S.R.L. ALPPHARMA ARGENTINA S.R.L. ALPPHARMA ARGENTINA S.R.L. LAB.INMUNOVET PRO-SER KONIG ARGOS ARGOS ARSA S.R.L. MERIAL S.A. FACYT ROULIER ROULIER CHINFIELD CHINFIELD PRODUCTOS VETERINARIOS S.A. AVIAR S.A. PRODUCTOS ROCHE PRODUCTOS ROCHE AGOVET S.R.L. BAYER S.A. RAGGIO RAGGIO RAGGIO RAGGIO RAGGIO LAMAR LAMAR LAMAR LAMAR LAMAR INFAMED S.R.L. INFAMED S.R.L. LOPSONN LOPSONN INFAMED S.R.L. LOPSONN LOPSONN LOPSONN INFAMED S.R.L. CHR HANSEN S.A.I.C NOVARTIS ARGENTINA NOVARTIS ARGENTINA NOVARTIS ARGENTINA NOVARTIS ARGENTINA

ANTINFLAM. ESTEROIDE ANTINFLAM NO ESTEROIDE ANTIPROTOZOOARIO ANTIPROTOZOOARIO ANTIP. EXTERNO OFTALMICO ANTIMIC/ANTIBIOTICO ANTINFLAM. ESTEROIDE SUPL. PREVENTIVO TERAPEUTICO ANTIMIC/ANTIBIOTICO ANTIMIC/ANTIBIOTICO MANEJO DE LA REPRODUCC/HORMONAL MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN ANTIPROTOZOOARIO ANTIPAR. INTERNO MEDICAM P/AP. RESPIRATORIO - BRONCODILATADOR ANTIPAR. INTERNO DERMATOLOGICO ANTINF. NO ESTEROIDE/ANALGESICO DERMATOLOGICO DERMATOLOGICO DERMATOLOGICO MEDICAM P/AP. RESPIRATORIO - MUCOLITICO ANTINF. NO ESTEROIDE/ANALGESICO ANTINFLAM. ESTEROIDE ENDECTOCIDA DERMATOLOGICO ANTIBIOTICO ANTIBIOTICO PROMOTOR DE CRECIMIENTO PROMOTOR DE CRECIMIENTO ANTIBIOTICO ANTIBIOTICO ANTIPARASITARIO INTERNO ANTIPAR. EXTERNO ANTIPARASITARIO EXTERNO OXTOCICO INMUNOGENO ANTIBIOTICO ANTISEPTICO ANTISEPTICO ANABOLICO P/PEQUEÑOS ANABOLICO P/PEQUEÑOS ANTIBIOTICO ANTITIMPANICO TEST DE ELISA BSE TEST DE ELISA BSE ENDECTOCIDA ANTIBIOTICO ANTIINFLAMATORIO ESTEROIDE ANTIBIOTICO ANESTESICO DIURETICO ANTIINFLAMATORIO ESTEROIDE ANESTESICO ANTIBIOTICO ANTIBIOTICO ANTIBIOTICO ANTIBIOTICO RECONSTITUYENTE ANTIM./QUIMIOTERAPICO ANTIMICOTICO SUPL. PREVENTIVO TERAPEUTICO ANTIP. EXTERNO ANTINFL. ESTEROIDE SUPL. PREVENTIVO TERAPEUTICO ANTIBIOTICO DERMATOLOGICO PROBIOTICO SUPL. PREVENTIVO TERAPEUTICO SUPL. PREVENTIVO TERAPEUTICO SUPL. PREVENTIVO TERAPEUTICO SUPL. PREVENTIVO TERAPEUTICO

Productos aprobados. Fecha 01-Nov 01-Nov 12-Nov 12-Nov 12-Nov 12-Nov 12-Nov 17-Nov 17-Nov 17-Nov 17-Nov 17-Nov 18-Nov 18-Nov 18-Nov 18-Nov 18-Nov 18-Nov 18-Nov 18-Nov 18-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 24-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 26-Nov 30-Nov 30-Nov

Producto Equi Ampicillin Porzyme TP 100 Caravana Insecticida VF 40 Covexin 10 Scourmune Triclabendazol - Repro 5% Wip Dexametasona Proagro Enteroplus Jarabe Faxicur suspensión oral Hepatomax Inyectable Soformax suspensión oral Crema de ordeñe Sivabon Crema enjuage Argos con aloe vera Dermapet intensive care Dermapet Sebolitic Enrofloxacina Inyectable Lamar Flunixin Meglumina Argos Levotiroxina (T4) Covesud Ricobendazol 15% Ganafort Vetioxit Furofat Brucelosis cepa 19 liofilizada Ana-Bolde Basken Plus 80 Cevac Transmune IBD Cevac-R-ND-IB-IBD-EDS K Cultivac 6 BRSV Dominal Polvo Ioduro de sodio KW Life AID-XTRA Sulfyvit Trivermol TL Vacuna contra el Carbunclo Bacteridiano cepa Sterne Agropharma Vitamas S Bovicine L Doramectina Pharmavet Aindamais Albendafar Amino - Primevit Antiinflamatorio Dairyfarma Arsa Cu Dominal Collar Dominal Shampoo Hidrocyclin 200 L.A. Ler Artrosan Paulvac-R-Maternavac IBD-Reo Poulvac Pabac IV Shampoo Argos con aloe vera Tilomic 200 Polvo Trifos Sport-Horse Vacuna contra Newcastle y Bronquitis LS Mass II Venda Flex Vermi 4 Zimax inyectable Cosmetol Mustad Prednisolona 20 Miret

Firma Equi Pharm S.R.L. Productos Quimicos Magyar S.A. Von Franken S.A. Scherin Plough S.A. Schering Plough S.A. Carlos Alberto Rufrano Lab. Key Words S.A. * Proagro S.A. Productos Veterinarios S.A. Intervet Arg. S.A. Deltavet S.R.L. Intervet Arg. S.A. Sivabon S.R.L. Laboratorio Argos S.R.L. Lab. Richmond División Veterinaria Lab. Richmond División Veterinaria Laboratorios Lamar S.R.L. Laboratorio Argos S.R.L. Covesud S.R.L. Ganafort S.A. Vetifarma S.A. Biogenesis S.A. * Instituto de Sanidad Ganadera S.R.L. * Forti S.A. Lab. Konig S.A. Vetanco S.A. Vetanco S.A. Instituto Rosenbusch S.A. Lab. Konig S.A. Lab. Key Words S.A. Fagivet S.R.L. Cevasa S.A. Instituto Rosenbusch S.A. Farmagrup S.A. Lab. Key Words S.A. Lab. Richmond División Veterinaria * Lab. Pharmavet * Vabriela S.R.L. Farmoquimico S.A. Ruta Seis S.A. Dairyfarma S.R.L. Arsa S.R.L. Lab. Konig S.A. Lab. Konig S.A. Lab. Mervak Lab. Ler S.R.L. Fort Dodge Sanidad Animal S.A. Fort Dodge Sanidad Animal S.A. Laboratorio Argos S.R.L. Lab. Aviar S.A. Lab. Vet. Ernesto Capaul e Hijos Fort Dodge Sanidad Animal S.A. Lumai S.R.L. Lab. Konig S.A. Labyes S.A. Mustad Argentina S.A. Lab. Miret

* Sólo para exportación

Certificados de uso y comercialización

Advertencia del SENASA

E

l organismo sanitario informó que los productos de la firma Infamed detallados a continuación no contarían con la autorización para su venta debido a que carecerían del correspondiente certificado de uso y comercialización otorgado por el mismo. Los productos en cuestión serían: Prazicuantel 50 mg (comprimidos); Bromexina (comprimidos); Ketoconazol 200 mg (comprimidos); Condro-car-forte (comprimidos); Acido tióctico (comprimidos); Enercan-plus uso exclusivo en caninos (comprimidos); Crema dérmica; Enervit complejo vitamínico mineralizado (polvo soluble); Enrofloxacina 2% (polvo

soluble); Sulfa 4 vitaminadas coccidiostático (polvo soluble); Antitérmico / Electrolitos (polvo soluble) - uso en conejos; Antiparasitario total (polvo soluble); Ketoconazol 2% (polvo soluble); Complejo anti-infeccioso (polvo soluble); Coccidiostático (polvo soluble); Replume (polvo soluble); Oxitetraciclina 6% (polvo soluble); Complejo antiestresante (polvo soluble); Protozoicida / Trichomonicida (polvo soluble); Levamed levamisol (polvo soluble); Electromed electrolitos (polvo soluble); Crema para patas. Fuente: Oficina de Prensa del SENASA.


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:26 a.m.

Page 13

Opinión | página 13

Pequeños animales

Por Rubén Mario Gatti - Vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Felina

El gato como animal de compañía El felino doméstico se ubica como uno de los más importantes animales de compañía de la actualidad, ocupando en muchos países de occidente el primer lugar luego de desplazar al perro en las últimas décadas del siglo XX.

L

os cambios organizativos y habitacionales de las sociedades modernas favorecieron el acercamiento y los fuertes lazos afectivos entre personas y gatos. Junto a una serie de condiciones innatas de los felinos, los mismos han contribuido al avance y posicionamiento de la especie dentro del núcleo familiar humano. En 1985 se registró por primera vez en los Estados Unidos que la población de felinos (50 millones) sobrepasaba a la de caninos (49 millones), manteniéndose actualmente esa tendencia con aproximadamente 63 millones de gatos y 58 millones de perros. En muchos países de Europa la cantidad de felinos es igual o superior a la de perros y en el resto de los países del mundo día a día sigue ganando posiciones. Cualidades de los gatos Además de lo anteriormente expuesto, los felinos poseen características prácticas que sin duda determinan su rol como un animal de compañía: 1- Cualidad higiénica: Comprende el aseo personal y la eliminación de las deyecciones. El aseo personal se realiza escrupulosamente a través del lamido. La lengua, con sus espinas dirigidas hacia atrás, funciona como un verdadero cepillo. El lamido también es una forma de contacto social entre madre e hijo, entre adultos y entre gatos y personas. La eliminación de las deyecciones en un lugar fijo (cajón sanitario), es la más importante y determinante

de las cualidades del gato, y a los fines prácticos es la responsable del desplazamiento del perro en los departamentos. 2- Cualidad económica: Se basa principalmente en el gasto de alimentación (mayor costo de mantenimiento). Sabemos que el consumo de alimentos es proporcional al tamaño de los individuos y como el gato es un animal pequeño (puede pesar entre 3 y 5 Kg.) la ingesta de alimentos es realmente muy baja. 3- Cualidad sociable: El gato es un animal de comportamiento sociable porque es capaz de convivir en relativa armonía con individuos de su misma y de otras especies, como la humana. Ejemplos de su sociabilidad son: la búsqueda de la compañía de su propietario, la solicitud de caricias, dormir junto a él en su propia cama, etc. Entre gatos, si existe alimento y espacio suficiente, hasta hemos observado el cuidado de camadas en forma comunitaria y la depresión por la pérdida de un compañero. Cambios habitacionales En el último siglo se han modificado las condiciones edilicias de la sociedad humana, básicamente pasando de la casa abierta con patio o jardín a departamentos totalmente cerrados. El gato acompañó este proceso y se adaptó perfectamente a la condición moderna. Se produjo una estrecha y permanente convivencia con el hombre, lo cual favoreció dos cambios fundamentales. En primer lugar, ha creado un fuerte lazo afectivo entre éste y

Normativa provincial

Registro municipal de mascotas El patentamiento está a cargo del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) y es de carácter obligatorio en forma anual, según ordenanza 1323 del Concejo Deliberante de Posadas, Misiones.

D

e acuerdo a esta normativa (sancionada en Misiones a fines de agosto) se creó un registro de perros y gatos, en el cual este tipo de animales deberán ser patentados obligatoriamente en forma anual. Esta medida surgió ante la necesidad de solventar los gastos que ocasionan a la comuna la población de canes y felinos que ambulan por la calle y producen no sólo la contaminación del ambiente sino también el peligro de morder a algún transeúnte. En este Registro Municipal de Animales se inscriben a las mascotas a partir de los tres meses de edad, o en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de adquisición. Para el trámite, el cual deberá ser realizado por su propietario (siempre y cuando este

sea mayor de edad) se requerirá el certificado de vacunación antirrábica vigente y tendrá un costo de $10, más los gastos que insuma la adquisición de la chapa identificatoria, que será entregada al propietario una vez finalizada la tramitación. Esta chapa metálica es única e intransferible, será colocada en el collar del animal y tendrá un número de registro impreso bajo relieve. Además, cuando el animal salga a la vía pública con su propietario u otra persona, este deberá portar consigo el certificado de la patente donde constará el número, la raza, edad, color, especie, nombre, sexo y todo otro dato que aporte señas para identificarlo. La comuna ya adquirió un total de mil de estas chapas metálicas.

su gato, y posteriormente ha permitido la observación. El propietario de un gato de departamento observa si come, bebe, orina, defeca, etc, y además aorecia cómo realiza estas funciones y si aparecen signos clínicos anormales. Esto no podía hacerlo cuando vivía en una casa abierta, donde el gato hacía vida semilibre, volviendo sólo a comer y a veces ausentándose por varios días. Requerimientos veterinarios Como consecuencia de la mayor demanda del propietario, se han incrementado los requerimientos de servicios veterinarios y el desarrollo de una industria con movimientos millonarios en el área de los alimentos balanceados, fármacos y accesorios; todos destinados a optimizar la estadía del felino en este mundo. Para tener una idea, en 1990 se destinaron en los Estados Unidos más de US$ 1.500 millones en comida para gatos y alrededor de US$ 200 millones en accesorios. Debemos reconocer que la industria de alimentos balanceados realizó grandes esfuerzos en investigación y tecnología durante los últimos 10 o 15 años para mejorar la variedad y calidad de sus productos, al punto tal que hay empresas que fabrican alimentos para cada etapa de la vida del gato, para algunas razas específicas y para prevenir y tratar las enfermedades más frecuentes. Otra derivación de vivir en confinamiento, es el aumento de la expectativa de vida y la disminución de las enfermedades infecto-

contagiosas y traumáticas, que son más frecuentes con la vida semilibre. En el gato de departamento tendremos predominantemente enfermedades crónicas, metabólicas, oncológicas y endocrinas. Es sumamente importante la educación sanitaria de los propietarios de perros y gatos. El manejo de la información básica en sanidad, nutrición y comportamiento mejorará la convivencia y permitirá un accionar más eficiente de la medicina veterinaria. Conclusiones El hombre al convivir estrechamente con el gato, en un departamento, ha formado un fuerte vínculo afectivo que lo motiva a cuidar de su mascota. De esta motivación surge el requerimiento de insumos para una buena calidad de vida de su gato, y de allí en más se comienza a desarrollar toda una industria de alimentos, accesorios, medicina preventiva y aplicada, que era impensable en la época de los gatos en los techos. La medicina felina está tratando de adaptarse a los nuevos requerimientos de los pacientes y de sus propietarios, también la industria del alimento balanceado viene trabajando duro en el tema felinos, y esperamos que los laboratorios de productos farmacológicos también comiencen a pensar en los gatos con fórmulas y dosis específicas para gatos, y sobre todo con formas nuevas de suministro de dichos medicamentos. Es importante seguir recordando la vieja frase que decía: "el gato no es un perro chico, ni un bebé peludo".

Eventos internacionales

Expo Orlando 2005 La sección comercial de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país está organizando una delegación oficial para asistir a la APPMA (American Pet Products Manufacturers Association), la cual se realizará del 13 al 15 de marzo de 2005 en Orlando, Florida.

Q

uienes integren esta delegación oficial podrán asistir a reuniones preparatorias con funcionarios de la Embajada y contarán con asesoramiento de un especialista comercial, el cual acompañará a la delegación para facilitar la logística del viaje. Para obtener más detalles sobre el evento, podrá comunicarse directamente con Josette

Fiore al teléfono 5777-4683 o vía e-mail a: Josette.fiore@mail.doc.gov. Quienes decidan realizar este interesante viaje deberán tener presente que es necesario gestionar la visa tipo B1/B2 para ingresar a los Estados Unidos. Su otorgamiento demora aproximadamente un mes (http://usembassy.state.gov/posts/ar1/www hnivsp.html).


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:26 a.m.

Page 14

página 14 | Actualidad

Producciones

El interior avanza a paso firme A continuación los invitamos a realizar una breve recorrida por algunas de las provincias de nuestro país, en las cuales se han concretado acciones muy importantes para el desarrollo pecuario nacional.

T

eniendo en cuenta la gran cantidad de lectores que reciben esta publicación mes a mes en todas las provincias de la Argentina, hemos decidido dar un breve pero interesante vistazo hacia las distintas actividades que se desarrollaron últimamente en el interior de nuestro país. Buenos Aires - Créditos Durante el mismo evento en el cual se relanzó la mesa agropecuaria provincial, se dio a conocer el PROGRABA II. En base a este plan y durante el transcurso de 2005, los productores ganaderos podrán contar con un total de $100 millones en créditos provistos por el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Este programa está orientado a productores de cría vacuna extensiva con rodeos ya formados, principalmente ubicados en la Cuenca del Salado inferior, media y superior y aquellas explotaciones que sin estar ubicadas en estas zonas, justifiquen técnicamente el crédito. Según la región, los establecimientos deberán destinar a la cría vacuna extensiva del 60 al 40% de la superficie del establecimiento. Los créditos, orientados a la inversión en compra y/o retención de vientres, compra de reproductores machos, implantación de pasturas y/o verdeos, construcción de aguadas, mangas y comederos y electrificación rural, serán de hasta $200 mil, con una tasa del 8%, 6 años de plazo y uno de gracia. Los productores sujetos a crédito deberán elaborar un proyecto productivo que justifique la inversión con la asistencia técnica de un profesional. El proyecto presentado será evaluado y monitoreado por una comisión técnica local, que decidirá la viabilidad de la propuesta y el otorgamiento del crédito. Corrientes - Ovinos La comisión mixta provincial del ovino se reunió en Curuzú Cuatiá a fin de tratar la reasignación de los recursos del presupuesto 2004/05 de la Ley 25.422 de recuperación de la ganadería ovina. En ella se resaltó lo tratado en la reunión de la comisión asesora técnica (CAT) en Buenos Aires en octubre, destacando la posición de Corrientes como el mejor grado de ejecución presupuestaria con un 90.24% de lo asignado por la Ley ovina ejecutada. También, que esto ha merecido a la provincia recibir fondos adicionales para ampliar su presupuesto 2004/2005, por un monto de $1.167.000, con los cuales se deberá confeccionar un POA complementario (presentado el 15 de diciembre pasado). En ese marco, el segundo punto del orden del evento fue fijar un criterio de asignación y distribución de estos recursos complementarios, decidiéndose destinar la mayoría (86%) a las distintas líneas de créditos; básicamente, compra y retención de vientres, compra de carneros y proyectos productivos y el

monto restante (14%) a las distintas acciones de capacitación, información estratégica, PROLANA y otras acciones.

ranzas en torno a la modificación que se está haciendo a la distribución sea favorable a las provincias que producen carne".

Entre Ríos - Fin de la vacunación A pocos días de culminar el año, el consejo directivo de la FUCOFA realizó un balance de lo actuado por la entidad durante el año pasado. La institución culminó con todo éxito el segundo operativo 2004 de vacunación contra la aftosa, inoculando en tiempo y forma casi 4.600.000 animales en todo el territorio provincial. Se destacó además que las tareas se desarrollaron a pesar del período de sequía que tuvo epicentro en el norte de la provincia, que incluso determinó la declaración de emergencia por parte del Gobierno de Entre Ríos. Para poder concretar este logro, la FUCOFA montó un operativo que involucró a más de 350 personas, entre veterinarios, técnicos vacunadores y administrativos, los cuales en tiempo y forma desarrollaron las tareas previstas. De igual manera, los directivos de la Fundación que reúne a los productores entrerrianos, evaluaron positivamente la inoculación contra brucelosis, tarea que se aspira concluir en la primera campaña del próximo año, oportunidad en que se terminará de vacunar a las terneras nacidas durante el año 2004. Recordemos que las mismas sólo se vacunan por única vez en su vida, entre los tres y ocho meses de edad. El consejo directivo de la FUCOFA se refirió también al trabajo desarrollado en conjunto con el Estado en materia de lucha contra la garrapata: "se consolida el trabajo en la lucha contra este flagelo de la ganadería, encontrándose en estos momentos afectadas a las tareas un equipo de 51 personas, distribuidas en 10 departamentos, lográndose un estricto control de los focos y el monitoreo de las zonas de vigilancia" se indicó.

La Rioja - Al límite Los ganaderos que habitan en su mayoría los Llanos riojanos, que abarcan cerca de cinco millones cuatrocientas mil hectáreas y nuclean a ocho departamentos, se han mostrado muy rigurosos con el gobierno provincial en cuanto a la preocupación que el mismo le otorga a la ganadería de la zona. "Como si esto fuera poco la institución donde podríamos recurrir por tecnología (INTA), ha quedado completamente descolgada porque La Rioja volvió a formar región con Catamarca y, sin despreciar a nuestros hermanos, sostenemos que nuestra ganadería tiene una estrecha relación con San Luis y Mendoza por la explotación y mejoramiento genético sobre la ganadería que ellos producen", comentó un productor local.

Formosa - Volver a vivir Luego de la ratificación desde la Unión Europea respecto del levantamiento a las restricciones que operaban sobre las provincias del norte argentino en torno a la posibilidad de comercializar carne internacionalmente, "el próximo paso estará centrado en que se deje sin efecto la exclusión en este sentido que se mantiene a lo largo de toda la línea fronteriza de hasta 25 kilómetros", explicó el ministro de la Producción, Luis Basterra. Además de esto, el funcionario local comentó que "sólo resta ver la distribución de la Cuota Hilton, dado que se exige a los frigoríficos una meta de producción industrial razonable. En esto tenemos muchas espe-

Salta - Avance ganadero Desde hace décadas los productores de Salta vienen desarrollando un intenso trabajo para mejorar la calidad de su hacienda. Por suerte esta tendencia ha dejado de ser un proyecto para convertirse en realidad. En un estudio realizado recientemente por la Sociedad Rural de esta provincia y a fin de lograr el autoabastecimiento de carnes, se planteó como primera etapa la habilitación de 650.000 hectáreas. La entidad en cuestión estimó que en estos próximos dos años se desarrollarán unas 200.000 hectáreas, lo cual llevaría a un aumento del stock provincial del 40%. Este crecimiento no estará reflejado sólo en cantidad sino también en calidad. El es-

Misiones - Innovación financiera El ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el consejo federal de inversiones (CFI) y la fundación ArgenINTA firmaron un acta acuerdo para constituir un fideicomiso apícola de un millón de pesos. Estos fondos se destinarán a la provisión de insumos para 28 grupos de pequeños productores misioneros, organizados en cooperativas o asociaciones. De esta manera se alcanza un total de 1.200 apicultores, integrantes del programa de desarrollo apícola provincial. Esta experiencia integra como innovación un instrumento financiero, la asistencia técnica y un protocolo de producción. También brinda el marco adecuado para consolidar la producción apícola de Misiones, en términos de infraestructura y tecnología, y se podría ampliar a otras actividades y otras regiones del país.

fuerzo de los productores locales es de tal magnitud que cabañas como Rincón del Fuego de Orán, Los Reales de Las Lajitas, e Inversora Juramento, entre otras, empiezan a competir con tradicionales cabañas de otras regiones. Si bien a la provincia aún le restan 5.000.000 hectáreas por desarrollar; el proceso está en marcha. Tal es así que las estadísticas de la Asociación Argentina de Brangus determinaron que de todas las exposiciones del país, la de Salta fue la que mayor cantidad de reproductores machos y hembras presentó durante el Congreso Mundial Braford realizado en 2003. Esta situación seguramente premiará el esfuerzo de la Sociedad Rural salteña, recategorizándola como clase A. San Juan - ¿Exportación récord? La provincia de San Juan exporta más de US$ 147 millones de valor FOB, de los cuales la mayor parte corresponde a una oferta agroalimentaria que durante el primer semestre de 2004 rondó los US$ 105 millones, logrando un crecimiento del 37% respecto del mismo período de 2003. San Juan retoma lentamente su crecimiento exportador y así lo confirman los datos suministrados en un informe elaborado por el Instituto de investigaciones estadísticas y económicas local (IIEE), con la estrecha colaboración de la Cámara de comercio exterior de San Juan. Conforme a los datos del informe, los productos primarios de origen agropecuario se han convertido para la provincia en el sector exportador con mayor dinámica de crecimiento, desprendiéndose de su promedio anual del 56.74%. Por su parte y durante el primer semestre de 2004 el campo ya había exportado US$ 61.302.014, casi el 90% del total exportado en el 2003, y por ello los exportadores sanjuaninos son optimistas de alcanzar y/o superar el récord histórico en todos los rubros del año 2000: U$S 161 millones de valor FOB. Santa Fe - Carbunclo en Rafaela En el mes de noviembre se diagnosticó en los laboratorios del INTA Rafaela la presencia de carbunclo bacteridiano en el distrito Rafaela del Dpto. Castellanos, en rodeos que no habían sido vacunados preventivamente. Esta es una enfermedad de alto riesgo, fácil prevención si se vacuna a tiempo (además a un costo muy económico) y transmisible al hombre. Para evitar que ocurran brotes en los próximos años, se recomendó incorporar como rutina la vacunación de los animales en los meses de setiembre y octubre, con una revacunación a los 90 días.


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:27 a.m.

Page 15

Varios | página 15

Buenas prácticas de manufactura (GMP)

Por Cristina D´Antonio (QA Consulenza)

Hacer las cosas bien de entrada Uno de los principios básico del aseguramiento de la calidad sostiene que "un producto debe estar bien hecho desde un inicio". Esto implica la adopción de un criterio netamente preventivo en los procesos productivos, en lugar de uno reactivo, basado en la inspección final.

E

ste concepto preventivo tiene una figura fundamental que es el aseguramiento de la calidad: tener bajo control el proceso productivo desde antes del ingreso de los insumos (control de proveedores), durante el mismo (documentación y controles en proceso) y a posteriori (control de almacenamiento, transporte y distribución). El primer paso hacia la implementación de este tipo de sistemas es la aplicación de ciertos criterios mínimos que aseguren que los productos son elaborados de manera consistente y con una calidad apropiada al uso que se les dará. De esto se tratan las GMP, las cuales nos son ni más ni menos que los requerimientos mínimos para asegurar que los productos veterinarios cumplen con pautas de seguridad, identidad, potencia, calidad y pureza. Para lograrlo existen normas que deben seguir los productores industriales y/o las distribuidoras de los mismos. Si bien hoy en día, esto ya no es una ventaja competitiva, nadie puede producir sin el cumplimiento de estas normas regulatorias. Caso contrario se estará infringiendo la ley. En caso de no manufacturar según las GMP, los productos se consideran "adulterados". Esta es la única manera aceptada para fabricar medicamentos farmacéuticos y biológicos y exige un compromiso e inversión de toda la empresa, comenzando por los niveles superiores. Sus ventajas apuntan a que permite trabajar en equipo, favorece la comunicación, y permite prevenir errores. Asimismo, busca mejorar siempre el sistema de gestión de calidad, basada en la documentación y el entrenamiento. Acción y reacción Las GMP surgieron ante hechos muy graves y hasta fatales. Sin irnos muy lejos en el tiempo, encontramos que en 1906 los primeros antecedentes de estas prácticas se relacionan con la aparición del libro "La Jungla" de Upton Sinclair. La novela describía en detalle las condiciones de trabajo imperantes en la industria frigorífica de la ciudad de Chicago, y tuvo como consecuencia una reducción del 50% en el consumo de carne. Por otro lado, se produjo la muerte de varias personas que recibieron suero antitetánico contaminado preparado en caballos, lo cual provocó difteria en los pacientes tratados. La gran repercusión de estos hechos hizo que el presidente Roosevelt pidiera al Con-

greso la sanción del Acta sobre Drogas y Alimentos, que en esencia trataba sobre la pureza de alimentos y fármacos y la prevención de las adulteraciones. Años más tarde, un farmacéutico de Tennessee que trataba de encontrar un diluyente adecuado para la sulfanilamida, utilizó dietilenglicol, sustancia altamente tóxica. El resultado fue la muerte de más de cien personas. A esto se debió que en 1938 se promulgara el Acta sobre Alimentos Drogas y Cosméticos, donde se introduce el concepto de inocuidad. Un episodio decisivo se produjo en julio de 1962, cuando apareció la noticia de los efectos producidos por la Talidomida (una droga eficaz, pero con terribles efectos secundarios en la gestación). Este hecho impulsó el surgimiento de la enmienda Kefauver - Harris y se creó la primera guía de Buenas Prácticas de Manufactura (1963), donde aparecen los conceptos de efectividad y seguridad. Las GMP han tenido varias modificaciones y revisiones posteriores hasta llegar a las actuales que datan del año 2000. No nos olvidemos tampoco de las fatalidades ocurridas en nuestro ámbito, como las adulteraciones del vino con metanol y el famoso caso del propoleo, donde se utilizó un excipiente (propilenglicol) con alta concentración de Dietilenglicol (sustancia tóxica para el ser humano). Mucho se ha hablado respecto de estos dos casos, pero lo cierto es que si en el segundo de ellos se hubiese contado con un sistema de gestión de calidad, probablemente esa compañía hubiera analizado previamente

la materia prima excipiente y evaluado a los proveedores. En fin, una serie de pasos lógicos y concatenados que aseguran y cada vez más, que esos errores se pueden ahorrar. La Calidad: un estilo Las GMP tienen como objetivo establecer criterios generales de prácticas de higiene y procedimientos para la manufactura, almacenamiento, planificación, documentación, validación, venta, recall, etc. Pero más allá de esto, deben ser interpretadas como un estilo de trabajo conocido y compartido por todos. La adopción de estas normativas por parte de todos los que participan del proceso productivo contribuye a obtener mayor productividad, a incrementar la seguridad del personal que participa en el mismo, y a mejorar la calidad de los productos, con la consecuente satisfacción del cliente. Cualquier empresa que pretenda ser competitiva en los mercados globalizados de la actualidad deberá tener una política de calidad estructurada a partir de la aplicación de las GMP como punto de partida para la aplicación de sistemas de gestión de la calidad que incluyan ISO 9000, el análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP), gestión total de la calidad (TQM), buenas prácticas de laboratorio (GLP) y acreditación de laboratorio de ensayo y calibración (ISO 17025). Todos estos sistemas están relacionados entre sí, y su adopción debería realizarse en forma progresiva y concatenada. Ndr: En nuestra próxima edición publicaremos la segunda parte de este artículo.

Agenda

13 al 15 de marzo Expo Orlando 2005 Lugar: Florida, Estados Unidos Organiza: American Pet Products manufacturers Association Informes: Josette Fiore al 5777-4683 E-mail: Josette.fiore@mail.doc.gov

15 al 18 de marzo XVI Curso de entrenamiento en congelamiento de semen e inseminación artificial en ovinos y caprinos Lugar: EEA INTA Bariloche Informes: Sra. Patricia López Teléfono: 02944 - 422731 E-mail: agibbons@bariloche.inta.gov.ar. Cierre inscripción: 7 de febrero del 2005

14 al 17 de abril ExpoChacra Ganadera 2005 Lugar: Reserva N° 7 del INTA Balcarce (provincia de Buenos Aires) Organizan: Exposium América Latina, diario La Nación y el INTA Balcarce, junto a las Asociaciones de Criadores de Angus, Brangus y Hereford

11 al 14 de mayo XXX Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales II Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía XXVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies Informes: congress@wsava2005.com abstracts@wsava2005.com


Motivar 26 final corregido.qxd

28/12/2004

07:27 a.m.

Page 16

Edición 26 - Periódico MOTIVAR  

Primer medio dedicado al análisis y difusión del sector veterinario en Argentina.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you