Page 1

MiThermomix 44

cocina sencilla


Hasta el 1 de agosto de 2011

compre su Thermomix y pรกguela hasta en 18 meses

SIN INTERESES Mรกs informaciรณn: www.mithermomix.com


MiThermomix, la revista C/ Totana, 52 Teléfono: 912 40 50 71 Fax: 902 95 58 59 MiThermomix www.mithermomix.com Es una iniciativa de Abigail Luque García al@mithermomix.com © Queda prohibida la reproducción total o parcial de texto, dibujos y fotografías sin autorización de MiThermomix, la revista y su editorial no se hacen responsables de las opiniones que puedan ofrecer los articulistas. Vorwerk Thermomix es una marca registrada de Vorwerk España MSLSC

Sumario [04] [06] [09] [10] [13] [14] [16] [17] [19] [20] [21]

Editorial Más y más Con sabor Adiós 3.300 Noticia Heidi Klum vuelve a ‘teñirse el bigote’ En profundidad El melón En breve Helados Brandada de bacalao Ensalada de pimientos Paté en tarrina Zumo integral de zanahoria Puré de manzana (para guarnición) Tocino del cielo

[24] [26] [28] [31] [32] [34] [36] [36] [38] [40]

Patatas con ali-oli Sandwich de pepino y queso Crema fría de pepino Sorbete de sandía Briouats de pollo Aprendiendo de… Paco Roncero Lo vimos en Gran libro de cocina con… Qué comprar Fundas para Thermomix Clases de cocina con Nieves Suárez Buzón del lector

Zumo integral de zanahoria

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com

3


Editorial Más y más… Cada vez más grande, con más recetas, con más secciones… como lo niños, mes tras mes seguimos creciendo. Si el cambio más importante de este año era la herramienta de publicación de la revista, ahora, aprovechando la herramienta y la versatilidad de la misma, hacemos crecer la revista y comenzamos a contar con nuevas colaboraciones.

Por ejemplo, a partir de este mes iremos presentando a los grandes cocineros españoles y cómo ellos mismos presentan recetas elaboradas con Thermomix. Este mes presentamos a Paco Roncero, cocinero con el que tuve el placer de compartir un extenso artículo en el Magazine del periódico El Mundo. Pero las novedades no se quedan ahí. Tenemos el placer de presentar dos novedades únicas, exclusivas. Nieves Suárez presenta su clases de cocina, una oportunidad única de tener a una de las cocineras más didácticas e interesantes en la cocina de su casa. Y además tengo el placer de presentar un “hijo”, una apuesta personal que visto lo visto en las últimas semanas a nivel de ventas… debió ver la luz antes: fundas para cubrir su Thermomix. De momento sólo está disponible el modelo para la Thermomix 31, si bien a partir del 1 de septiembre también l@s propietari@s del modelo 21 podrán acceder a sus fundas. A este respecto… sólo indicar que son fundas muy exclusivas, con un alto nivel de rotación. La idea es sencilla, siguiendo el modelo Inditex / Zara, constantemente estaremos lanzando nuevos modelos que irán supliendo a los que se vayan agotando, así que si ve uno que le guste… no dude en comprarlo porque es muy posible que no volvamos a hacerlo. Y… como siempre, recetas, recetas y recetas. Ah!, se me olvidaba. Cuando estalló la crisis de los pepinos, no nos arrugamos y en 5 días lanzamos un especial dedicado al pepino. ¿Aún no lo ha visto? Pues visite la dirección web www.mithermomix.com/elpepino Supuso un esfuerzo titánico porque se alejó por completo de lo que habíamos hecho hasta el momento, pero creemos que en aquel momento desde MiThermomix debíamos hacer algo… y lo hicimos. Algunas de las recetas podrá encontrarlas este mes en la revista, que esperamos que sea de su agrado.

Abby Luque Abby Luque Directora MiThermomix

4

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


Con sabor Adiós 3.300

por David C. Muñoz

La historia de Thermomix en España está ligada a 3 modelos: 3.300, TM21 y TM31. Si bien el primer modelo que se comercializó en España fue el 2.200, el volumen de ventas comenzó a crecer con el modelo 3.300. Durante 16 años (1980 a 1996) todas las amas de casa y cocineros podían acceder a este robot de cocina, que aún hoy está en miles de casas y cocinas de toda España.

El “problema” de este modelo es que es “irromplible” y buscando algunos recambios (juntas, cuchillas) aún sigue funcionando como el primer día. Pues bien, ya son muchas las personas que están comenzando a quejarse ya que los servicios técnicos no ofrecen recambios para este modelo e invitan a sus propietarios a comprar el nuevo modelo. No quería yo dejar pasar la oportunidad para rendir un pequeño homenaje a este robot y no se me ocurre otra forma que publicar una receta, mi preferida y que va muy bien para el verano: Ajo blanco Ingredientes: 150 gr. de almendras, 150 gr. de miga de pan remojado, 1 ajo, 1,5 l. de agua, 1 ½ cubilete de aceite de oliva, ½ cubilete de vinagre y sal. Preparación: Se trituran perfectamente las almendras en velocidad 8, se le añade el ajo y se tritura un poco más, se le añade el pan bien escurrido y se va incorporando el aceite por el bocal como si fuera mahonesa en velocidad 4, se le añade la sal, el vinagre y el agua que debe estar bien fría, mezclándolo en velocidad 1. Se sirve con costrones de pan tostado en el horno o con uvas o pasas de Corinto previamente remojadas. Adiós 3.300!

6

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


Reportajes familiares

Riomar

fotĂłgrafos

bebĂŠs niĂąos familias fiestas familiares www.fotografosdefamilia.com 91 101 71 61


Noticia Heidi Klum vuelve a 'teñirse el bigote' La conocida modelo se convierte una vez más en imagen de 'Got Milk?', popular campaña estadounidense para la que ya han posado numerosísimas 'celebrities'. Utilizando una expresión llana... lo de Got Milk? es ‘un no parar’. Y es que pocas campañas han contado en su historia con un número tan abultado de personajes populares como reclamo. Tal vez el secreto reside en su más que loable objetivo: la promoción del consumo de leche entre los ciudadanos, dando a conocer las propiedades beneficiosas de este alimento universal. Así, si hace menos de una semana te contábamos cómo la actriz Felicity Huffman y su marido William H. Macy se sumaban a ‘la liga del bigote blanco’, ahora es Heidi Klum quien se anima, una vez más, a colaborar con Got Milk? En concreto, la modelo promociona las bondades de la leche baja en grasas en un anuncio en el que la top luce espectacular en un set de peluquería y maquillaje. Y decimos ‘una vez más’ porque no es la primera vez que Klum ‘mancha’ su bigote; en 2008, la famosa mujer de Seal no dudó en 'ataviarse' con un traje regional bávaro y dejarse acompañar por una gran vaca lechera.

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com

9


En profundidad El melón Esta fruta carnosa tiene su origen en el sur de África, de donde pasó a Egipto, y de allí a Grecia y finalmente al sur de Italia, donde comenzó a extenderse su consumo. Con todo, el melón ha evolucionado y mejorado mucho con el tiempo, pues los originales eran de un tamaño mucho menor –similares a una naranja– y de un sabor mucho menos dulce –semejante al del pepino-. España es uno de los principales productores de este fruto, que necesita imperiosamente el sol para adquirir sus virtudes gastronómicas.

Cómo comprar Los primeros melones, que aparecen en abril, son de invernadero y no tienen el sabor de los cultivados al aire libre. Los buenos melones llegan con el sol, a partir de junio, a pesar de que el cultivo en invernadero permite su consumo durante todo el año. Guía de compra:  Elíjalo de color homogéneo, sin manchas.  No se fíe de su olor, pues es engañoso, y rechace sólo el que desprenda un olor semejante al pepinillo.  Su piel ha de ser espesa, pero ligera.  Las costillas bien marcadas y pesado al tacto.  Una resquebrajadura en la base de su pedúnculo por donde emane unas gotitas de savia reseca es indicio de una buena maduración. Por el contrario, si la corteza está pegajosa es que está pasado de maduro.  Escoja, a ser posible, un melón hembra, que se reconoce por el ancho círculo pigmentado que lleva en el lado opuesto al pedúnculo.

10

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


En profundidad El melón

Variedades Existen muchas variedades según el clima de los países de procedencia. También existen muchos híbridos, y en España las variedades más comercializadas son: Melón de invierno: Una variedad genérica que incluye melones de piel dura y lisa, pero algo surcada. Melón moscado: Cubierto de surcos, es de cáscara lisa y de forma redonda; de color verde o amarillo tirando a naranja con una pulpa rosa anaranjada; es muy dulce y sabroso. Melón cantalupo: es muy aromático, de corteza estriada, rugosa y de color naranja pálido; en Francia es el más común; su carne es anaranjada y delicada y de un gran aroma. Melón casaba: es de forma oval, de cáscara muy rugosa y de color amarillo con vetas verdes cerca del pedúnculo; su carne es más bien blanca o de un amarillo pálido, cremosa, pero no muy aromática. Melón ogen: de tamaño pequeño, color amarillo con vetas verdes, de carne verde pálida, azucarada y olorosa.

Conservación En cuanto lo compre, introdúzcalo en la parte inferior de la nevera para evitar la maduración excesivamente rápida. Una vez abierto, más razón para guardarlo en la nevera de inmediato; cúbralo con papel de aluminio para preservar los demás alimentos de su fuerte olor, sobre todo la mantequilla; para paliar este olor puede dejar un vaso de leche que lo absorba. A temperatura ambiente podrá conservarlo dos o tres días en un sitio fresco. Para congelarlo debe pelarlo, retirar las pepitas y cortarlo en dados; procure espolvorearlo íntegramente con azúcar. Para ello mézclelo antes en un ensaladera, podrá conservarlo hasta doce meses.

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com

11


En breve Helados Cuando queramos comprar un helado debemos tener en cuenta una serie de cualidades que nos ayudarán a escoger el producto más adecuado para el consumo: Textura: hace referencia a la sensación que el helado provoca en la lengua. En función de los cristales helados será gruesa (cristales grandes) o fina (cristales pequeños). Si el helado no está debidamente preparado, podemos encontrarnos con texturas excesivamente arenosas, heladas o gruesas, que no serán agradables para el paladar. Consistencia: según la dureza o suavidad de un helado se dice que es más o menos consistente. De todos modos, un helado debe ser lo suficientemente firme como para mantener su forma original. Los defecto de cuerpo más usuales son el helado quebradizo, húmedo y débil. Sabor: es la mezcla de todos los ingredientes empleados en la elaboración del helado. Cuando un helado tiene mal sabor suele ser porque se han cometido errores en las mezclas, que han llevado a oxidaciones, acidez o bien puede ser un resultado derivado del mal uso de productos saborizantes. Conservación y temperatura de consumo. Los helados son especialmente sensibles a fluctuaciones de temperatura y a temperaturas demasiado elevadas. Un helado se puede conservar en condiciones óptimas, sin perder su calidad, como máximo dos meses, en función del frigorífico donde se guarde. En cuanto a la temperatura de consumo, un helado no debe consumirse nunca muy frío, pues esto hará que el paladar pierda sensibilidad y no valores como debería sus distintos sabores. La temperatura ideal para servir un helado oscilará entre los -10ºC y los -12ºC. Conviene, por tanto, sacarlos del congelador unos diez minutos antes de su consumo para que desaparezca la escarcha. Un helado estará a la temperatura óptima cuando lo podamos cortar sin apenas hacer fuerza.

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com

13


Brandada de bacalao Thermomix TM31

Nivel de dificultad Raciones: 6 Tiempo de preparación: 20 min.

Ingredientes: • 500 gr. de bacalao desalado, sin piel ni espinas. • 200 gr. de aceite de oliva virgen extra. • 30 gr. de ajos. • Un poco de cayena en polvo. • 50 gr. de leche o nata líquida para cocinar. • Pimienta blanca recién molida. • Sal. Preparación: - Escurra bien el bacalao desalado y séquelo con servilletas de papel. Reserve. - Ponga el aceite, los ajos y la cayena en polvo en el vaso y programe 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2. Cuando termine, pare la máquina y baje lo que haya quedado en la tapa y las paredes del vaso. - A continuación, programe 1 minuto, temperatura Varoma, velocidad 4. Eche el bacalao y triture en velocidad 4-6 progresivo. - Cuando termine, añada un poco de la leche o nata y mezcle en velocidad 6, hasta que vea que la mezcla ha quedado homogénea. Rectifique el punto de sal y especias. - Por último, sirva con tostadas y, si lo desea, también la puede poner en una fuente plana de horno formando como una tortilla; gratínela en el horno, hasta que esté doradita y sírvala decorada al gusto. Nota: La brandada tiene diferentes aplicaciones: rellenar pimientos del piquillo, rellenar un brazo de gita de puré de patata, o uno de bizcocho, rellenar patatas, servirlo en tostas, etc.

14

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


Ensalada de pimientos Thermomix TM31

Nivel de dificultad Raciones: 6 Tiempo de preparación: 30 min.

Ingredientes: • 4 ó 5 pimientos de asar rojos, verdes, y si los encuentra, amarillos. Para la vinagreta: • 200 gr. de aceite de oliva. • 50 gr. de vinagre. • 1 cucharadita de comino en polvo y sal. Para el vaso: • 500 gr. de agua con un poco de sal. Preparación: - Ponga el agua y la sal en el vaso y programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. - Mientras tanto limpie los pimientos de semillas y nervios. Pártalos a lo largo en 2 ó 3 trozos y colóquelos en el recipiente Varoma, en batería. - Cuando se pare la máquina, coloque el recipiente encima de la tapadera y programe 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 (los pimientos quedan al dente). - Parta los pimientos en tiras (se hace muy bien con una tijera) y colóquelos en la ensaladera. - Ponga en el vaso los ingredientes de la vinagreta y mezcle en velocidad 6. - Vierta la vinagreta sobre los pimientos y sirva la ensalada.

16

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


Nivel de dificultad Raciones: 8 Tiempo de preparación: 30 min.

Paté en tarrina Thermomix TM21 / TM31

Ingredientes: • 250 gr. de mantequilla. • 350 gr. de atún con su aceite. • 50 gr. de anchoas escurridas. • 100 gr. de salmón ahumado o trucha ahumada. • 1 trufa con su caldo. • 50 gr. de Brandy. • Pimienta blanca. • 2 cucharadas de pimienta verde. • 1 cucharadita de hierbabuena seca. • 20 gr. de gelatina en láminas. Preparación: - Ponga las láminas de gelatina en un poco de agua fría para que se ablanden. - En el vaso del Thermomix, ponga el caldo de la trufa, el aceite del atún y el brandy. Programe 3 minutos a 60º en velocidad 2. - Añada la gelatina y 1/2 cubilete del agua del remojo. Triture en velocidad 5. Mantenga la máquina a esa velocidad y vaya añadiendo por el bocal de la mantequilla, la trufa y el resto de los ingredientes (de pimienta verde sólo 1 cucharada), menos la hierbabuena y 1 cucharada de pimienta verde. Triture todo en velocidad 9, ayudándose con la espátula. Debe quedar un paté fino. - Añada la hierbabuena y la otra cucharada de pimienta verde. Mezcle con la espátula. Recitifique la sazón. - Póngalo en una tarrina o en un molde de plum-cake forrado con film transparente y déjelo en el frigorífico hasta el día siguiente. - Desmóldelo tirando del film. Acompáñelo con mermelada de grosella, frambuesa o arándanos y con tostadas de pan. También puede servirlo con una gelatina de fresas que puede trocear (una vez endurecida) en el Thermomix.

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com

17


Zumo integral de zanahoria Thermomix TM21 / TM31

Nivel de dificultad Raciones: 6 Tiempo de preparación: 5 min.

Ingredientes: • 350 gr. de zanahorias peladas. • 1 limón pelado (sin la piel blanca ni las pepitas). • 100 gr. de azúcar. • 8 cubitos de hielo. • 0,5 l. de agua. Preparación: - Ralle las zanahorias 5 segundos a velocidad 5. Añada el limón, el azúcar, el agua y los cubitos de hielo, y programe 3 minutos a velocidad 10. Si no ha quedado bien triturado, repita la operación. - Introduzca el cestillo en el vaso para colarlo, sujételo con la espátula y vierta el zumo en una jarra con hielo. Puede añadir 1 naranja bien pelada. Nota: Si está bien triturado no hace falta que le ponga el cestillo.

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com

19


Puré de manzana (para guarnición) Thermomix TM21 / TM31

Nivel de dificultad Raciones: 6 Tiempo de preparación: 15 min.

Ingredientes: • 1 kg. de manzanas Golden o Reineta, peladas y sin corazón. • 30 gr. de agua. • El zumo de 1/2 limón. • Un pellizco de sal. • Un poco de pimienta molida. Preparación: - Ponga todos los ingredientes en el vaso y programe 1 minuto a velocidad 4. - Acabado el tiempo, abra y baje con la espátula lo que haya quedado en las paredes. A continuación, programe 10 minutos, 100º, velocidad 1. - Por último, triture durante 10 segundos en velocidad 3.

20

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


Nivel de dificultad Raciones: 8 Tiempo de preparación: 75 min.

Tocino de cielo Thermomix TM31

Ingredientes: • 250 gr. de agua. • 500 gr. de azúcar. • 11 yemas. • 1 huevo entero. • Caramelo líquido para el molde. • 1 l. de agua para poner en el vaso. • Un molde que quepa en el recipiente varoma. Preparación: - Prepare un almíbar con el agua y el azúcar. Programe 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Deje enfriar un poco. - Mezcle con un tenedor un poco las yemas y el huevo. - Cuando haya enfriado el almíbar, ponga la mariposa en las cuchillas, programe velocidad 2 1/2 y vaya incorporando las yemas y el huevo entero, mezclándolo durante 30 segundos. - Pinte un molde con caramelo líquido y vierta el preparado en él, colándolo con un colador. Ponga el molde en el recipiente Varoma tapándolo con papel de aluminio Albal y, sobre este, ponga papel de cocina para que empape el agua del vapor. - Ponga el agua en el vaso y programe 60 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Coloque inmediatamente el recipiente Varoma, con el tocino, bien cerrado. - Cuando haya terminado, compruebe que el tocino está bien hecho pintándolo con una aguja o brocheta, de no ser así, programe unos minutos más a la misma temperatura y velocidad. - Déjelo enfriar antes de desmoldarlo.

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com

21


¿Aún no tienes lo último para

tu Thermomix?

Las fundas más originales y divertidas

Venta exclusiva en:

www.tienda.todotmx.com más modelos en www.decotmx.com


Patatas con ali-oli Thermomix TM21 / TM31

Nivel de dificultad Raciones: 4 Tiempo de preparación: 20 min.

Ingredientes: • 100 gr. de aceite de oliva virgen extra. • 4 dientes de ajo. • 250 gr. de agua. • 500 gr. de patatas. • Sal. • 1 Cubilete de hojas de perejil. • 1 Huevo. • 150 gr. de aceite de girasol. • 150 gr. de aceite de oliva. • El zumo de 1 limón.

Preparación: - Ponga 100 gr. de aceite y 2 ajos. Triture utilizando el turbo y a continuación programe 4 minutos, varoma, velocidad 1. - Añada el agua, las patatas a cachelos, la sal y el perejil. En el modelo TM21 ponga la mariposa antes de añadir el agua y las patatas. - Programe 15 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. En el modelo TM21 utilice la velocidad 1 ½. Reserve. - Ponga el huevo, 2 ajos, el zumo de limón, 25 gr. de agua y sal. Mezcle 10 segundos a velocidad 4. - A continuación, programe velocidad 4 y vaya añadiendo los dos aceites restantes sobre la tapa, poco a poco, hasta que monte el ali-oli. - Sirve las patatas mezcladas con el ali-oli y espolvoree con un poco de perejil picado.

24

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


Sandwich de pepino y queso Thermomix TM21

Nivel de dificultad Raciones: 6 Tiempo de preparación: 20 min.

Ingredientes: 150 ó 200 g de gambas. • 18/20 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza. • 1 manojo de berros. • 200 gr. de queso ricota. • 2 pepinos. • 1 cucharadita de ralladura de piel de limón. • Sal. Preparación: - Pele los pepinos, córtalos en rodajas lo más finas posibles y póngalas en un colador con un poco de sal durante 15 minutos. - Páselos por agua y séquelas muy bien con papel absorbente. - Retire los tallos gruesos de berros, lávelos y séquelos. - Introduzca en el vaso del Thermomix los berros, el queso y la ralladura y programe unos segundos en vel. 6 hasta mezclar bien los ingredientes. - Unte 6 rebanadas de pan con la preparación del queso, reparta por encima las rodajas de pepino y cubra con 6 rebanadas. - Repita la operación y tape con las otras 6 rebanadas. Corte en triángulos.

26

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


S铆, quiero

Riomar

fot贸grafos

Reportajes de boda con calidad, profesionalidad, flexibilidad y tarifas ajustadas www.fotosdebodariomar.com 91 101 71 61


Crema fría de pepino Thermomix TM21 / TM31

Nivel de dificultad Raciones: 6 Tiempo de preparación: 10 min.

Ingredientes : Para el sofrito: • 800 gr. de pepinos pelados. • 5 yogures naturales (pueden ser desnatados). • El zumo de 1/2 limón. • 6 cubitos de hielo. • Unas hojas de menta fresca. • Sal y pimienta al gusto. Preparación: - Ponga todos los ingredientes en el Thermomix, reservando algunas hojas de menta para adornar, y triture todo durante 2 ó 3 minutos en velocidad máxima. - Pruébelo y rectifique la sazón. Sírvalo decorándolo con una hoja de menta, una rodaja de pepino muy finita en el centro u otro toque de color. Nota: Si lo desea puede añadirle una latita de nata para cocinar.

28

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


GESTIร“N DE RESIDUOS FRAGMENTA Trituradoras de residuos orgรกnicos

www.trituradoraorganica.com


Sorbete de sandía Thermomix TM21 / TM31

Nivel de dificultad Raciones: 4 Tiempo de preparación: 20 min.

Ingredientes: • ½ Sandía. • 100 gr. de azúcar. • 100 gr. de agua. Preparación: - Caliente el agua con el azúcar en una cacerola hasta que se disuelva y forme un jarabe homogéneo. Deje enfriar. - Pele la sandía y deseche las pepitas. Ponga 1 kg. de pulpa de sandía en el vaso y triture 30 segundos, a velocidad 9. - Añada el jarabe frío y mezcle unos segundos, a velocidad 8. Vierta en un recipiente de plástico y meta en el congelador unas 5 ó 6 horas. - Ponga los trozos helados de la sandía en el vaso, triture unos segundos, a velocidad 9 hasta obtener el granizado. Sirva en copas.

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com

31


Briouats de pollo Thermomix TM21 / TM31

Nivel de dificultad Raciones: 4 Tiempo de preparación: 50 min.

Ingredientes: • 3 Pechugas de pollo en dados. • 3 Cebollas. • 2 Dientes de ajo. • 1 Cubilete de aceite de oliva. • 90 gr. de uvas pasas. • 30 gr. de almendra en grano. • 2 Cucharillas de canela en polvo. • 1 Pizca de comino en polvo. • 1 Hebras de azafrán. • 40 gr. de azúcar. • 1 Paquete de obleas de pasta brick. • Sal y pimienta. Preparación: - Introduzca las pechugas en el vaso y triture 10 segundos, a velocidad 6-8. Retire y reserve. - Pique las cebollas junto con el ajo y el aceite, 6 segundos, a velocidad 4. Rehogue 10 minutos, a 90°, velocidad 1. - Incorpore la pechuga y cocine 10 minutos, a 100°, velocidad 2, sin el cubilete. - Añada las uvas pasas, la canela, las almendras, el azafrán y el azúcar. Programe 1 minuto más a velocidad 1, sin temperatura. Rectifique la sal, pimienta y especias. Retire y escurra. - Extienda una hoja de pasta brick y unte con un poco de aceite o mantequilla. Disponga en el centro un poco de relleno y pliegue en forma de empanada o de triángulo. - Fría en abundante aceite caliente, retire y espolvoree con azúcar glas y un poco de canela. Sirve con un poco de lechuga aliñada.

32

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


www.mithermomix.com, dando alegrĂ­a a tu thermomix


Aprendiendo de… Paco Roncero Inicia sus estudios de cocina en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Al finalizar sus estudios, en los 90, trabaja, entre otros, en el restaurante Zalacain (3 estrellas Michelín) y después en los Hoteles Ritz de Madrid. Más tarde entra en la plantilla del Casino de Madrid, en el departamento de banquetes y, en 1996, es nombrado Jefe de Cocina de Banquetes. Compagina su trabajo con los concursos. Obtiene el segundo puesto en el Campeonato de Jóvenes Cocineros de la Comunidad de Madrid, y el tercer puesto en el Campeonato de España. En 1998, Roncero entra a formar parte del equipo de Ferran Adriá, llegando a ser un aventajado discípulo. Esto supone un gran cambio para el panorama gastronómico madrileño. En esta época se produce una gran expansión de su creatividad culinaria.1 En el 2000 es nombrado Jefe de Cocina del Casino de Madrid. Tras tomar el mando del Casino, recibe una estrella Michellin en enero de 2002. En el 2004 es encargado de organizar y elaborar la cena de gala previa al enlace Real de los Príncipes de Asturias, junto a Ferran Adriá y Juan Mari Arzak. Empieza a colaborar en la sección gastronómica del diario El País. En el 2005 participa en el Congreso Madrid Fusión y en la Escuela Hattori de Tokio imparte unas charlas magistrales sobre "El Aceite de oliva y sus texturas", dando nuevas perspectivas a sus aplicaciones en la mesa.2 También en 2005, pasa a ser asesor gastronómico del Hotel Gran Casino de Extremadura (5 estrellas), gestionado por NH Hoteles. También alcanza la dirección general del Casino de Madrid-NH hoteles y del Club de Golf Retamares. Inicia, en el Casino de Madrid, un Taller para seguir desarrollando nuevos proyectos.

34

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


Aprendiendo de… Paco Roncero Cigalas con quinoa y crema de almendras Ingredientes: • Cigalas. • Espárragos verdes. • Quinoa. • Leche de almendras. • Vinagre de Jerez. • Aceite de oliva Arbequina. Preparación: - Lo primero es cocer la quinoa y prepararla con una base de metilceluosa para empanar las cigalas. - Para acompañar, unos mini espárragos salteados y la crema de almendras, para la que se utiliza la Thermomix. Se introduce en el vaso la leche y el vinagre; se selecciona la velocidad cuatro y se emulsiona con el aceite de oliva a hilo fino. Se guarda en la nevera hasta el momento de servir. Gominolas de aceite de oliva virgen arbequina Ingredientes: • Agua. • Glucosa en polvo. • Azúcar glace. • Isomalt. • Aceite de oliva. • Vainilla en rama. • Gelatina. Preparación: - Se introducen el agua, el azúcar, la glucosa y el isomalt en el vaso de la Thermomix. Seleccionar la temperatura 90° durante cinco minutos y con velocidad dos. Añadir el aceite de oliva a hilo fino provocando una emulsión homogénea y caliente. Abrir las vainas de vainilla a la mitad y extraer las semillas que se añaden a la mezcla. Pasar a través de un colador de malla y disolver las hojas de gelatina previamente hidratadas. - Gelificar la mezcla sobre una placa en la nevera.

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com

35


Lo vimos en… Gran libro de cocina con Thermomix Cada día hay más libros de recetas y más revistas dedicas al mundo de Thermomix. En esta sección encontrará algunas recetas de libros que actualmente se están comercializando o de libros descatalogados, pero seguro que puede encontrar… Este mes presentamos unos de los libros más interesantes de la última generación de libros que se han presentado esta temporada… Gran libro de cocina con Thermomix, con fotos muy cuidadas y recetas de todo tipo. Hemos aprovechado para presentar una de las masas más buscadas y con mejor resultado… que se presenta en la mesas bajo el nombre de Pan de chapata: Ingredientes: Para la primera masa: • 100 gr. de agua. • 10 gr. de levadura prensada. • 180 gr. de harina de fuerza. • 1 Cucharadita de azúcar. Para el pan: • 260 gr. de agua. • 30 gr. de levadura prensada. • 430 gr. de harina de fuerza. • 1 cucharadita de sal. • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra. • Papel sulfurizado.

36

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


Lo vimos en… Gran libro de cocina con Thermomix Preparación: Para la primera masa: - Ponga el agua, la levadura, la harina y la sal en el vaso de la Thermomix y programe 15 segundos a velocidad 3. - Retire la masa, coloque sobre una madera, tápela con un paño y déjela reposar hasta que doble su volumen. Para el pan: - Mezcle la masa realizada anteriormente en el vaso de la Thermomix con el agua, la levadura, la harina y la sal durante 25 segundos a velocidad 6. - Después, programe 5 minutos a velocidad Espiga y añada poco a poco el aceite por el bocal. - A continuación, retire la masa del vaso, elabore con ella panecillos individuales y deles la forma deseada. Déjelos reposar unos minutos.

Título: Gran libro de cocina con Thermomix Descripción: En este libro se ofrece al lector una selección de recetas prácticas y sabrosas, desarrolladas especialmente para la Thermomix. Con él podrá preparar fácilmente tapas, pintxos, riquísimas salsas, panes, repostería, zumos y batidos. Las recetas están pensadas para aprovechar al máximo el rendimiento de la máquina, conservando todos los nutrientes valiosos de los alimentos. Muchas de ellas van acompañadas de interesantes notas y consejos prácticos que aportan un valor adicional al libro. Editorial: Servilibro Precio: 15,60 € Páginas: 198 La revista de MiThermomix www.mithermomix.com

37


Qué comprar Funda para Thermomix Consigue las fundas más originales para tu Thermomix... un producto único y exclusivo que sólo podrás comprar en www.tienda.todotmx.com Actores de Hollywood, vacas, fresas, gallinas... escoge entre nuestros diversos modelos el que más te guste o se adapte a tu cocina y cómpralo hoy mismo aprovechando la oferta de lanzamiento, 14,90 € en lugar 19,90 €. Esta funda de tela de primera calidad, creada en exclusiva para el modelo Thermomix 31 evitará que tu Thermomix se estropee, se manche... y además podrás conseguir un nuevo elemento decorativo en tu cocina. Además, a partir del 1 de septiembre estarán disponibles las fundas para el modelo TM21.

Encuentra este producto y muchos más en www.tienda.todotmx.com

38

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


Clases de cocina con Nieves Suárez La autora de los libros de recetas para Thermomix más vendidos en los últimos años, Nieves Suárez, pone en marcha una nueva iniciativa: clases de cocina a domicilio. ¿Por qué has decicido dar clases de cocina a domicilio? Me lo habían solicitado en varias ocasiones, pero por razones de tiempo no podía. En alguna ocasión sí fui a algún domicilio a enseñar a sacar todo el rendimiento de la tmx a su propietaria o incluso a su asistenta y me resultó divertido y enriquecedor. Ahora, con más tiempo, he decidido poner este proyecto en marcha. ¿A quién va dirigido tu servicio de clases a domicilio? Está pensado para todas aquellas personas que, por falta de tiempo o por problemas de desplazamiento o de horarios, no puede asistir a otro tipo de clases. También tengo clientes que buscan un curso totalmente personalizado a sus necesidades y gustos. Y en ocasiones, lo que me piden es que les cocine ciertos platos. ¿Cómo sería un curso tipo? Al ser cursos personalizados, no hay dos iguales. Puedo dar un curso desde dos horas y en cualquier horario. A veces acuden algún amigo, pero siempre pido que sea un máximo de seis personas, para poder aprovechar el tiempo al máximo. Además, con el curso, entrego al cliente un dossier con las recetas realizadas y un ejemplar dedicado de cada uno de los tres libros que he publicado. Y, si el cliente me lo pide, le acompaño a realizar la compra de los ingredientes y utensilios que necesita.

Para contactar: Nieves Suárez E-mail: nievessl@mementoediciones.com Teléfono: 629 841 622.

40

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


Clases de cocina con Nieves Suรกrez

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com

41


Buzón del lector Abigail Luque responde a todas sus dudas, ya sean nutricionales o de recetas. ¿Quiere enviar sus preguntas? Puede remitirlas a la siguiente cuenta de correo al@mithermomix.com Primero mis mas sinceras felicitaciones por todas tus recetas. Las que he probado son fantásticas. A ver si es posible la variación de una o en su defecto, tienes alguna receta que me sirva. Necesitaria poder hacer un bizcocho de chocolate. ¿Puedes ayudarme? Muchas gracias por anticipado. Sunsi Querida Sunsi, Te voy a pasar una receta que comenzó a moverse entre las presentadoras hace bastante tiempo y que creo que ha sido poco “promocionada”… aquí va el bizcocho de chocolate: Ingredientes: - 150 gr. de chocolate para postre (antes se recomendaba el Nestlé postres, pero el de Mercadona es más barato y tiene el mismo resultado). - 1 paquete de galletas. - 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, blandita. - 75 gr. de azúcar. - 3 huevos. - 2 cucharaditas de levadura Royal.

42

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com


Buzón del lector Preparación: • Precalentamos el horno a 180°. • Troceamos el chocolate en el vaso 4 ó 5 segundos, a velocidad 5, que quede a trozos pequeños. Retiramos y reservamos. • Trituramos el paquete de galletas velocidad 5-10 progresiva, durante unos 15 segundos. Añadimos el resto de ingredientes y removemos a velocidad 7 hasta verlo todo bien mezclado. Añadimos el chocolate que teníamos reservado y lo mezclamos con la espátula. • Ayudándonos de la espátula pasamos la mezcla a un molde previamente engrasado o forrado con papel de hornear y lo horneamos unos 20 minutos. • Al sacarlo, espolvoreamos con azúcar glas antes de servirlo. Nota: Esta masa puede servir también para hacer magdalenas, simplemente hay que cambiar el molde. Quisiera saber como puedo espesar una mermelada de ciruela, ( la hice con un kilo de ciruelas, 1 kilo de azucar y dos limones ) y está completamente liquida. muchas gracias y un saludo. Aida Gil Querida Aida, A ver… sin saber muy bien cómo hiciste la receta es algo complicado saber por qué quedó tan líquida. Lo que veo es cierta descompensación entre las cantidades fruta y azúcar. Habitualmente lo “óptimo” es en este caso utilizar ½ kg. de azúcar.

Otra cosa que puede haber ocurrido es que hayas puesto el cubilete, con lo que no se ha evaporado nada y la mermelada se ha ido haciendo de nuevo sobre su propio líquido. Prueba a poner el cubilete al revés… evitarás que salpique, pero permitirás que salga el vapor.

La revista de MiThermomix www.mithermomix.com

43


www.mirobotdecocina.com Tel茅fono de atenci贸n al cliente: 91 101 39 41

Cocina sencilla  
Cocina sencilla  
Advertisement