Issuu on Google+

&60>X6

Isaías 5:7 “La viña del Señor Todopoderoso es el pueblo de Israel”.

8-9

una mirada a israel

Parque Timnah, Negev

Lago y área de recreación 2 La Nueva Revelación • 6 El Nuevo Turismo Es Verde • 10 El Milagro Del Jordán 14 ¿Utilizas Transporte Público? Publicado por David House Fellowship Inc.

La Viña Julio 2013


/A1UEVA5EVELACIvN MIS QUERIDOS AMIGOS, en el Talmud está registrado que en los tiempos antiguos en Israel, en el Sabbat, el guardia del Templo saliente saludaba a su relevo con las siguientes palabras: “¡Que Aquel que puso Su Nombre en esta casa, ponga en ti amor, hermandad, paz y amistad!” (Berakot, 12a) No escapará a tu atención que el amor lidera este amable saludo. La novelista inglesa judía Grace Aguilar (1816 – 1847) escribió: “El amor es la voz de Dios. ¡El amor es la ley del cielo!” (Vale of Cedars, 1850, Cap. 37, pag. 219) Pero, francamente, ¿es esta una mera declaración sin sentido de la novelista o es una magnífica realidad? ¿Me permitirías el favor y el privilegio de tu compañerismo para mostrarte la gozosa prueba de que Grace Aguilar expresó una realidad, una realidad bendecida? Puesto que acepto a la Biblia como la suprema revelación de Dios, tengo que pedirte que te dirijas a las Sagradas Escrituras para esta demostración. En el hebreo de la Tenach, conocida como Antiguo Testamento, hay tres raíces hebreas desde las cuales deriva el concepto, la idea, del Amor. La raíz ɡɧɠ (ahov) es la más

2

La Viña

común, aparece por lo menos 237 veces en la Tenach, mientras que ɷɹɧ (hashoq) se encuentra aproximadamente 15 veces y ɡɧɠ (havov) solo una.

La raíz ahov se traduce simplemente como “amor”. La raíz hashoq es un poquito más intrincada y significa “unir o reunir”, “aferrarse” y, por ende, “vivir”. La tercera raíz hebrea havov combina la idea de cubrir y ocultar, por ejemplo, ocultar en el pecho para proteger y esta es, por lo tanto, una acción impulsada por el amor. Ahora, ya que te he armado con estas tres raíces hebreas, intentemos un interesante experimento. Supongamos que estoy por poner en tus manos ahora mismo una copia de la Biblia hebrea. ¿A qué sección o libro en nuestras Sagradas Escrituras te dirigirías para encontrar la mayor expresión de amor, particularmente el amor de Dios encerrado en las palabras de la novelista que cité anteriormente? ¿Buscarías en la Torah, la Ley? ¿En los Neviim, los Profetas? ¿Los Salmos, quizás? Bueno, el primer pensamiento no nos llevará a la Ley, porque, ¿qué tiene que ver la Ley con el Amor? Seguramente la palabra Ley guía nuestros pensamientos más hacia los pasillos de la justicia que a las verdes pasturas del amor, ¿no es así?

Alguien que ha sido descripto como el “príncipe de los expositores bíblicos”, el Dr. G. Campbell Morgan, declaró que “la palabra amor es un forastero solitario en los primeros cuatro libros” de la Biblia.

Mis amigos, él tiene razón. Más aun, es exacto en la estadística. En los 4890 versículos de Génesis, Éxodo, Levítico y Números, hay solo diecinueve tiernos toques expresados por la palabra “amor”, y he descubierto que se la utiliza casi siempre dentro de los límites del estado o la condición del mero afecto humano por la familia, los amigos, la mujer o la comida. En el plano superior del amor recíproco entre Dios y el hombre, solo encuentro dos referencias y parecen ser dos flechas. Una está en Éxodo (Éxodo 20:6) que señala desde Dios hacia el hombre donde Dios declara, como un principio, Su actitud de amor hacia aquellos que lo aman a Él; la otra está en Levítico (Levítico 19:18,34), donde la Divinidad ordena el amor hacia el prójimo. En Génesis está implícito lo que llamaría el flujo de amor entre Dios y el hombre (Génesis 29:32). En Éxodo se establece una vez como un principio. En Levítico no aparece como un flujo recíproco entre Dios y el hombre, sino meramente como una actitud

debida entre los hombres. Cuando llegamos al cuarto libro, Números, el libro del desierto, el libro de la inutilidad y el fracaso. Es poético que el amor no se mencione ni una vez, ni de Dios hacia el hombre ni del hombre hacia Dios ni del hombre hacia el hombre. No es que el amor de Dios no pueda ser detectado. No seas engañado en esto. El amor de Dios puede ser encontrado (p.ej. Génesis 29:32)

Sin embargo, el amor es, además, un forastero verbal solitario en los cuatro primeros libros. Entonces, ¿no es razonable esperar que este fenómeno persista a través de las páginas del quinto y último libro de la Torah, la Ley? Porque el mismo nombre Deuteronomio, que significa repetición de la ley, no otorga ninguna esperanza de cambio. ¿No es cierto que las palabras “LEY” y “AMOR” invocan en nuestras mentes ideas bastante divorciadas una de otra? Pero, mis amigos, tengo una sorpresa para ustedes. Es más, podrían encontrar que este mensaje está lleno de sorpresas, y aquí está la primera, porque nuestra inquietante revelación del amor Divino está, contra de lo esperado, embebido en la Ley Divina. Más aún, la Ley Divina es, tal como fue, el costoso escenario desde donde resplandece esta gema del Amor Divino. Permíteme ilustrarlo.

Julio 2013

3


/A1UEVA5EVELACIvN Recuerdo hace años un viaje en automóvil a través de las áreas norteñas de Victoria, en Australia. Había pasado un pueblo llamado Ouyen y me dirigía a Mildura, sobre el gran río Murray, y en esos días tuve que pasar por un área muy arenosa.

Milla tras milla viajaba sobre las ondulantes dunas amarillas cuando de pronto y sin aviso, cuando llegué a la cima de una duna, una verde y brillante gloria literalmente explotó en mi vista. Había entrado a una vasta área irrigada por el río y el pueblo al que me estaba acercando había extendido una alfombra verde para recibirme. Fue una vista inolvidable. Y, sucede lo mismo cuando dejamos el desierto de Números y entramos en los dominios de Deuteronomio. Es más, abordamos el tema del amor, no sobre el suave cojín de sentirlo necesario, sino sobre la dura carretera de las cifras. ¡Las estadísticas! En mi Biblia hebrea he encontrado no menos de veintisiete referencias al “amor” en Deuteronomio. Veintitrés pertenecen a la raíz hebrea ahov, tres de hashoq, y una de havov. En otras palabras, la relación de amor entre Dios y el hombre absorbe tres cuartas partes de las referencias al amor en Devarim (Deuteronomio). Más aun, en tanto la palabra común ahov se utiliza tanto para el hombre como para Dios, las otras palabras, más tiernas, que solo aparecen cuatro veces, describen la

4

La Viña

cualidad del amor de Dios en tres de esas ocasiones. Vale la pena haber encontrado esas estadísticas, ¿no lo crees así? Aquí hay algunas de las citas típicas:

“El Señor se encariñó (hashoq) contigo y te eligió, aunque no eras el pueblo más numeroso sino el más insignificante de todos. Lo hizo porque te ama (ahov)…” (Deuteronomio 7:7-8a) “Sin embargo, él se encariñó (hashoq) con tus antepasados y los amó (ahov)…” (Deuteronomio 10:15a) “…por el amor (ahov) que el Señor tu Dios(es) siente por ti, no quiso el Señor escuchar a Balán, y cambió la maldición en bendición.” (Deuteronomio 23:6b; tr. Español 23:5) “Tú eres quien ama (havov) a su pueblo…” (Deuteronomio 33:3a) “El Señor amó (ahov) a tus antepasados y escogió a la simiente de ellos…” (Deuteronomio 4:37) He hecho una traducción literal de Deuteronomio 4:37, la última cita, para mostrar el resaltado uso del texto hebreo en la expresión “la simiente de ellos”. Lo cual apunta a la limitación de la elección Divina a la simiente de Jacob. Abraham Ibn Ezra (nacido en 1092) observó sabiamente que si el texto hebreo original hubiera utilizado la forma plural, otros ocho pueblos hubieran tenido el derecho Escritural de ser pueblos

escogidos, Divinamente escogidos para cumplir una comisión Divina.

una recompensa por los méritos humanos de guardar la Ley.

Ahora aprendamos de otro magnífico expositor: Moisés.

Deuteronomio, este precioso libro, revela así una actitud Divina hacia el hombre que ha permanecido incambiable a través de las edades y está declarada explícitamente en nuestro Nuevo Pacto Judío, el Nuevo Testamento, en esta clara afirmación:

Levantando el Sagrado Registro desde la deshonrada sepultura de la generación próxima pasada de Israel, la generación que salió de Egipto, Moisés descorre la cortina de la ignorancia presente de sus contemporáneos y, dentro de la iluminada arca del entendimiento de ellos, deposita reverentemente la perfecta Ley del Señor.

“Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Adonainu Yeshua HaMashiach. (Romanos 6:23)

La nueva generación, próxima a entrar a la Tierra Prometida liderada por Josué, también pasará por la nueva experiencia de la adquisición, por otorgamiento Divino, de una nueva posesión, la Tierra de Canaán. Tanto su fe como su razón serán probadas. Por lo tanto, se les da una nueva revelación de Dios, Quien solo debe ser el Objeto de la fe de ellos y la Respuesta a su razón.

Que encontremos un renovado amor de Dios expresado en forma tan poética y hermosa no solo en el Libro de Deuteronomio, sino también en la Persona de nuestro grande y glorioso Mesías-Redentor.

La gran lección de Devarim, Deuteronomio, y por ende, la última lección de la Chumash, los Cinco Libros, es bastante poética: el AMOR de Dios relacionado con, no opuesto a, sino embebido en la LEY de Dios.

Fundador Director de David House Fellowship Inc.

La revelación final. Israel está a punto de entrar a la Tierra Prometida, pero presten atención, ¡lo hará SIN LA CIRCUNCISIÓN! Más aun, ¡sin la ot brit kodesh, la “Señal del Pacto Santo”! De esta manera significativa Dios revela que Canaán era un regalo de la gracia Divina y no

Dr Lawrence Duff-Forbes (1900-1964)

Este artículo es un extracto de las famosas series de radio “Tesoros de la Tenach”, que también se encuentran transcriptas. Tanto el audio (haga clic en la pestaña MP3, luego en “129NewRevelation.mp3”), y las transcripciones están disponibles en forma gratuita en www.thevineyard.org.au. (disponible solo en inglés)

Julio 2013

5


D&M=NG,MJAKEGK.=J<= A medida que tomamos más conciencia del tamaño de nuestra huella ecológica, es bueno saber que en Israel podemos ser amigables con el ambiente durante nuestro tiempo de esparcimiento. En la granja Essene, en EvenSappir cerca de Jerusalén, se sirve comida cruda... El ecoturismo en el desierto del Negev se expande rápidamente al ritmo del desarrollo general de la región. Los Zimmerbus, creado por Eyal y Avigail Hirshfeld, están construidos con antiguos vehículos y son una atracción especial no convencional. “La idea llegó con la necesidad”, le contó Eyal Hirshfeld a ISRAEL21c. “Compramos un autobús para refaccionarlo como cuarto de huéspedes para amigos y familiares porque no teníamos lugar suficiente en nuestra casa.” Los Hirshfeld y sus hijos cubrieron la carrocería metálica con adobe (mezcla de arena, barro, agua y materia orgánica) y taparon el techo con hojas de palmera. Por dentro, lo equiparon con cuantos materiales naturales pudieron. “A la gente le gustó la idea y nos sugirió convertirlo en un hotel [zimmer significa “habitación” en alemán]”, comentaron los Hirshfeld. Ellos compraron y renovaron dos autobuses más (uno es un modelo “articulado” con espacio suficiente para hospedar familias) y comenzaron el negocio. Ahora están planificando instalar un sistema de reciclado que utiliza aguas servidas de los zimmerbuses para regar un jardín orgánico y una viña orgánica. La abundancia de hospedajes “verdes”, restaurantes orgánicos, excursiones a pie y en bicicleta, lugares de avistamiento de aves, excursiones de estudio ecológico, y muchas otras opciones, convierten a Israel en un perfecto anfitrión para la conferencia de ecoturismo de otoño, patrocinada por la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD).

6

La Viña

Stas Misezhnikov, Ministro de Turismo de Israel, dice que la industria del ecoturismo es una política en curso. El sitio web informativo del ministerio, Travelgreenisrael.com, lo declara en su promoción bianual: ‘Israel: Cien Años de Verde”. La campaña es promocionada por una serie de proyectos en cooperación con Eco & Sustainable Tourism Israel, la Nature and Parks Authority, el Jewish National Fund, y la Society for the Protection of Nature in Israel. Para los viajeros domésticos y foráneos, el hospedaje verde de Israel varía desde lugares para acampar y cabañas en el desierto, hasta complejos de alta gama que ofrecen terapias naturales y cocina saludable. Las opciones verdes van en aumento Uno de los más nuevos arribos a la escena del ecoturismo es Essene Farm de Zohar Katzir ubicado en Even-Sappir, una pequeña aldea sobre una montaña hacia el oeste de Jerusalén. En unos meses Katzir abrirá sus cabañas con techo de tejas recicladas, aisladas con gruesos fardos de paja y conectadas a piletas purificadoras de aguas servidas. Entretanto, los visitantes llegan para un día de aprendizaje sobre higiene personal natural y técnicas de jardinería orgánica y ‘permacultura’. Asimismo pueden explorar el bosque y las vertientes. “Queremos ver que la gente se desarrolle espiritualmente y trabajen más cerca de la Madre Naturaleza”, le dijo Katzir a ISRAEL21c. Los martes por la noche, Essene sirve comida cruda en su salón principal construido con lodo y paja y equipado con un estanque purificador de aguas grises y un excusado libre de agua. Los centros turísticos ecológicos se esparcen por el país Algunas opciones de alojamiento verde en Israel, como Essene Farm y el Sharon Resort Hotel, con sistemas de ahorro de energía en

Herzliya, están cerca de lugares poblados. Hay otros más rurales, como Cabins in the Mist en las Alturas del Golán, con sus cabañas hechas a mano sin tecnología rodeadas por huertos de cerezas orgánicas. Mientras que las opciones de ecoturismo están surgiendo en el Desierto del Negev y el Aravá, en el Valle del Gran Rift, la mayoría de dichas opciones se encuentran en la opulenta región de Galilea. Dos de los muchos centros de turismo ecológico en Alta Galilea son Vered HaGalil, donde los visitantes pueden experimentar terapias alternativas como el reiki y la energía curativa; y el Schnabel Zimmer (country inn), un sitio ganador de premios que cuenta con cinco cabañas en un ambiente de permacultura con un jardín de vegetales, un corral de cabras y un gallinero. En Galilea Occidental está Back to Nature via the Bible, una aldea ecológica que ofrece oportunidades para aprender sobre plantas y hierbas medicinales, pisado de uvas, molienda de granos, y prensado de aceitunas para aceite. Y en la Indigo Guest House, un hostel con conciencia ambiental, te servirán comidas preparadas con ingredientes orgánicos cultivados en el lugar y regados con aguas grises recicladas provenientes de las cabañas. Uno de los nichos de deportes ecológicos de bajo Galilea es la HooHa Cyclists House. Aquí el alojamiento y los servicios están dirigidos especialmente a aquellos que hacen turismo en Israel sobre dos ruedas. Y se espera que haya muchos más de estos sitios porque el Ministerio de Turismo comenzó a invertir más de NIS 100 millones en una red de nuevos senderos para bicicleta de 3000 millas de longitud, incluyendo un sendero nacional. Se están construyendo dos senderos ciclísticos cerca y alrededor del Lago Kinneret (Mar de Galilea). “Esta infraestructura hará de Israel un atractivo destino para ciclistas alrededor del mundo y se preparará un programa de mercadeo acorde”, anunció recientemente Misezhnikov.

Turismo voluntario Los aventureros del turismo voluntario que quieren explorar el ecosistema del país a través de programas organizados tienen muchas opciones. GoEco, creada en 2005, ofrece una amplia selección de proyectos desde la conservación del arrecife de coral en el Mar Rojo y las viviendas ecológicas en el Aravá, hasta la conservación de la reserva natural bíblica. En el Kibbutz Lotan en el Aravá, los voluntarios son albergados en domos geodésicos construidos con barro y paja y la empresa kibbutzniks está realizando tareas de jardín orgánico, construcciones naturales/alternativas, mantenimiento de senderos naturales, preparación de talleres educacionales, y trabajando en la reserva de aves migratorias Lotan. Lugares de eco-turismo para visitar Visitas diarias pensadas ecológicamente son otra opción porque Israel está invirtiendo en nuevos proyectos tales como Ayalon Park’s una planta de reciclado de 30 hectáreas sobre un antiguo vertedero de basura cerca de Tel Aviv. Los visitantes pueden ver cómo los desperdicios hogareños e industriales, los restos de podas y el papel corrugado son transformados en electricidad, riego limpio y agua para lavado, así como fertilizantes agrarios. En el Centro de Visitantes, decorado con arte reciclado, los niños pueden participar de talleres prácticos. El Ministerio de Turismo ha invertido millones de shekeles desde comienzo de los ’90 en el desarrollo de la infraestructura turística en el Lago Agmon al norte del Valle Hula, una región crítica para las aves migratorias y otras clases de vida salvaje. Más recientemente, el Ministerio junto al Fondo Nacional Judío invirtieron NIS 700 mil (alrededor de USD 194 mil) cada uno para construir un observatorio sobre el lago. Se espera que esta nueva atracción eco-turística se abra al público en unos meses. Abigail Klein Leichman (21 de Diciembre de 2010) Ministerio Israelí de Asuntos Exteriores (www.mfa.gov.il)

Julio 2013

7


una mirada a ISRAEL una mirada a ISRAEL una mirada a ISRAEL una mirada a ISRAEL

Foto de fondo: Lago y área de recreación De izquierda a derecha: restaurante y centro turístico; exuberante formación rocosa; réplica del Tabernáculo

8

La Viña

3DUTXH7LPQDK Julio 2013

9


(O0LODJUR'HO-RUGD Q Mis queridos amigos, nuestro poeta hebreo, Nephtali Herz Imber (1856-1909) ha escrito estos versos: “Que los deseos de tu espíritu Por la tierra de nuestros padres Ardan eternamente, Desde el enemigo para liberar Nuestro propio río santo Para retornar al Jordán.” (Watch on the Jordan) Si a algún río le corresponde la clasificación de “santo”, es el Río Jordán y si un pueblo puede reclamar la posesión de ese río es el pueblo de Israel. Un estudio sobre el tercer y cuarto capítulo del libro Bíblico intitulado Josué debería probar esta tesis. Les garantizo que para aquellos que niegan la inspiración Divina de la Biblia, mi autoridad no tendrá influencia. Sin embargo, permítanme ofrecer una palabra de consuelo. En una de nuestras universidades se hizo la siguiente pregunta: “¿Cuánto puede correr un perro dentro de un bosque?” Muy pocos tuvieron la respuesta deseada, aunque ella se encuentra en la superficie de la pregunta. Un perro puede correr sólo la mitad del camino dentro del bosque, pasado ese punto, corre hacia afuera del bosque. Sugiero que bien pudiéramos aplicar este argumento a las Sagradas Escrituras. Con excepción de las personas influidas por un prejuicio mental en pro o en contra, estoy convencido de que cualquier incredulidad desaparecerá en proporción a la distancia

10

La Viña

bíblica recorrida. Además, muy poca gente reconoce que el flujo de los descubrimientos científicos y arqueológicos modernos ha sido anticipado por el registro bíblico. Algunos han objetado los milagros en las Escrituras. ¿Por qué resistirse a reconocer que Dios puede y ha instituido procesos y eventos de un carácter que está fuera del conocimiento y la experiencia humana? Muchos han fallado en aceptar los milagros por el engaño de que las famosas “leyes naturales” son fijas, inalterables y eternas y no pueden ser modificadas ni revocadas. Pero apelo a esas mismas “leyes naturales” para demostrar la falta de credibilidad de tal concepto. Si hablamos de nuestra tierra, ¿qué “Ley Natural” más universal podríamos tener que la Ley de la Gravedad? Pero esta ley de la gravedad no es obedecida universalmente en la naturaleza. De hecho, si lo fuera, todos seríamos envenenados. Déjenme explicarlo. El ácido carbónico es perjudicial para la salud humana y, si obedeciera la ley universal de la gravedad, formaría una gruesa capa alrededor del globo. Para evitarlo, existe lo que podríamos llamar un milagro provisto Divinamente dentro de las presuntamente inquebrantables leyes naturales, porque el gas ácido carbónico y otros gases nocivos desobedecen a la gravedad y se elevan hasta la cima de las montañas más altas. Otro milagro en la naturaleza es el gas hidrógeno que, aunque es veintidós veces más liviano que el gas ácido carbónico, igual desciende y puede ser encontrado en las más profundas minas que el hombre ha cavado en la tierra.

Quizás debería hablar sobre lo que podría llamar “leyes latentes” en la naturaleza que sólo operan respondiendo a la instigación humana o por accidente, la probabilidad de las cuales ha sido inteligentemente anticipada y provista en la naturaleza. Por ejemplo, si un hombre se fractura un miembro, una ley latente comienza a operar segregando una gran cantidad de calcio hacia la fractura uniéndola y, en algunos casos, creando una férula de material óseo alrededor. Pero la existencia de esta ley latente no era conocida para el primer hombre en experimentar la primera fractura, el cual podría declarar que sucedió un milagro cuando esta “ley latente” comenzó a operar. Sin embargo, no es mi intención que este mensaje sea una defensa de la incidencia de los milagros en la historia bíblica y la revelación, sino que quiero confrontarlos con un milagro memorable en el Río Jordán en los días en que el sucesor de Moisés, Josué, llevó a los Hijos de Israel a través del río hacia la Tierra Prometida. El nombre “Jordán” significa “el que desciende” y se le dio al río por su increíblemente descenso desde su inicio al pie del Monte Hermón hasta su desembocadura en el Mar Muerto a 1286 pies bajo el nivel del mar. Es un increíblemente sinuoso laberinto serpenteado que se enorgullece de tener tres riberas. Estas riberas con frecuencia se inundan en primavera debido al deshielo del monte Hermón. La segunda y más ancha es una selva de vegetación que da lugar a la tercera o más alta que sobresale del río.

Julio 2013

11


En las cercanías de Jericó, el Valle del Jordán mide unas catorce millas de ancho, y en el lado oriental del río Josué y los Hijos de Israel acamparon en la planicie de Sitín, todos listos para cruzar el río hacia la Tierra Prometida. ¡El gran día profetizado ha llegado! El Dios Eterno quien otorgó la promesa, le dijo a Josué: “Este día comenzaré a engrandecerte ante el pueblo de Israel. Así sabrán que estoy contigo como estuve con Moisés. Dales la siguiente orden a los sacerdotes que llevan el arca del pacto: ‘Cuando lleguen a la orilla del Jordán, deténganse.’” (Josué 3:7-8) Habría ritmo y razón en el milagro que vendría. Era “el día diez del mes primero” (Josué 4:19). Ese mismo día, cuarenta años atrás, Israel había tomado el cordero para el sacrificio de la Pesach antes del éxodo desde Egipto (Éxodo 12:3). Como dijo el Rabino Levi: “Haber tomado el cordero pascual en Egipto les fue muy útil en el Jordán.” (Pesikta) Sin duda la importancia de este aniversario estará presente en la conciencia del pueblo de Israel mientras avanza hacia su objetivo. Las tribus que recibirían su parte hacia el oeste del Jordán fueron reforzadas con cuarenta mil soldados selectos de la tribu de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés. Lo cual dejaría a unos 70 580 de estas tres tribus para cuidar el territorio oriental. (Números 26:7,18,34) El Arca del Pacto que contenía el decálogo se ubicaba generalmente en el centro del campamento (ej. Números 2:17), pero ahora era cargada orgullosamente por los sacerdotes y guiaba al pueblo de Israel hacia occidente. Una distancia reverente de unos 2000 codos, alrededor de 1000 yardas, separaban al ejército de Israel del arca. Ese intervalo era igual a la extensión de lo permitido para un viaje durante el Sabbat. Para aquellos israelíes que habían estado rodeados de arena en el desierto, el río, con su reluciente color plateado reflejando la luz

12

La Viña

del sol, y con sus riberas inundadas, era un milagro en sí mismo. Pero un milagro mayor sucedería inmediatamente. Desde una distancia de alrededor de media milla, los israelíes miraron hacia abajo y contemplaron. Cuando los pies de aquellos que llevaban “el arca del Señor, soberano de toda la tierra” (Josué 3:11,13) pisaron el río, ¡el Jordán se dividió en dos! “[las aguas] dejaron de fluir y formaron un muro que se veía a la distancia, más o menos a la altura del pueblo de Adán, junto a la fortaleza de Saretán. A la vez, dejaron de correr las aguas que fluían en el mar del Arabá, es decir, el Mar Muerto, y así el pueblo pudo cruzar hasta quedar frente a Jericó. Por su parte, los sacerdotes que portaban el arca del pacto del Señor permanecieron de pie en terreno seco, en medio del Jordán, mientras todo el pueblo de Israel terminaba de cruzar el río por el cauce totalmente seco.” (Josué 3:16,17) El famoso arqueólogo Dr. Nelson Glueck, Licenciado en Artes, Doctor en Leyes y Filosofía, ha declarado que Josué 3:16 se debe tomar literalmente. (The River Jordan, Jewish Publication Society, 1946) Personalmente, estoy muy contento en reconocer la intervención Divina en este incidente porque, como dije, hubo ritmo y razón en él. La generación de Israel en Jericó, recordarán, no tenía la edad suficiente para haber visto el milagroso partimiento de las aguas del Mar Rojo cuando Moisés levantó su vara. Por supuesto que Caleb y Josué lo habían visto (utilizo la palabra “visto” en sentido de haberlo entendido), pero esta generación necesitaba el testimonio y el ánimo para “entrar” tanto como la anterior generación necesitó una evidencia Divina similar para “salir”. Había una gran tarea adelante que Israel debía cumplir. La batalla contra el paganismo era inminente.

Ahora, una palabra final para alguien que pueda imaginar que la tarea de separar de repente las aguas del Jordán durante la época de inundación es una tarea muy grande para el Todopoderoso Dios de la Creación. ¿Te sorprendería saber que esto mismo sucedió en el mismo río en por lo menos tres ocasiones en la historia desde los días de Josué? El historiador árabe Nuwairi escribió que el 8 de Diciembre de 1267 de la Era Común, todo el lecho del río frente a Jericó se secó debido al desplazamiento de tierra río arriba. Por dieciséis horas el flujo del agua por el lecho del río estuvo detenido. Un hecho similar se registró en 1906, mientras que muy recientemente, en Julio de 1927 en la localidad de Adán, mencionado en el versículo de la Escritura citado antes, un terremoto causó un gran desplazamiento de tierra que bloqueó el río por veintiún horas. (compárese Joshua-Judges de J. Garstang, 1931, pg. 136-138) Si vemos esto como una concatenación Providencial de tiempo, lugar y circunstancias; o como una intervención Providencial directa, el cruce del Jordán fue un milagro. No hay dudas del porqué el poeta llamó al Jordán: “Nuestro propio río santo”. Dr Lawrence Duff-Forbes (1900-1964) Fundador Director de David House Fellowship Inc. Este artículo es un extracto de las famosas series de radio “Tesoros de la Tenach”, que también se encuentran transcriptas. Tanto el audio (haga clic en la pestaña MP3, luego en “156MiracleOfJordan.mp3”), y las transcripciones están disponibles en forma gratuita en www.thevineyard.org.au. (disponible solo en inglés)

Julio 2013

13


¿Utilizas Transporte Público? La Aplicación Israelí Moovit Te Lleva Más Rápido Una nueva aplicación israelí busca revolucionar la forma en que utilizamos el trasporte público. Involucrar al público en el transporte público es el lema de la nueva aplicación israelí desarrollada por Moovit. La empresa está formada por 20 personas y tiene sede en Nes Ziona y está financiada con el costo de pasajes de autobús, o sea cerca de tres millones y medio de dólares. Lo que quieren lograr es cambiar la manera en que tomas un autobús o un tren, o llegas desde el punto A al punto B caminando. Para los 650 mil usuarios que ya se han suscripto en 30 ciudades alrededor del mundo, con mayoría en la Ciudad de Nueva York y Los Ángeles, el cambio ya ha comenzado. Moovit es una aplicación gratuita que una vez descargada, se mantiene abierta en tu Smartphone mientras estás en el autobús, el tren o el metro. No funciona bajo tierra, pero se reconecta una vez salido a la superficie. “Te acompañamos desde tu casa en Manhattan hasta, digamos, tu destino en Brooklyn. Si no estás seguro cuál es tu parada, te daremos una alerta y te ofreceremos una guía para llegar desde la parada hasta tu

14

La Viña

destino”, comentó Amy Wyron, gerente de mercadeo de Moovit. ¿Con aire acondicionado o abarrotado? Basado en Open Street Maps, los mapas de Wikipedia, Moovit está construido sobre datos recogidos por las empresas de transporte, por ejemplo, frecuencia de autobuses, y a veces datos de GPS en tiempo real. Además está la información suplida por la gente conectada a la aplicación Moovit, a través de la conexión a Internet en tu Smartphone. Cuando el usuario sube al autobús, con la aplicación abierta, Moovit recopila pasivamente datos de velocidad y ubicación para entregar información de tiempo real a dicho usuario. Además la persona puede elegir enviar información sobre si el autobús está abarrotado, si el aire acondicionado está funcionando o si el Wi-Fi del tren no está encendido. Con toda esta información, Moovit puede sugerir qué autobús o tren tomar para llegar más rápido al destino. Puede ofrecer rutas alternativas, alertas cuando es tiempo de bajar, y guía hacia dónde caminar para llegar al destino. Al estar conectado a fuentes de datos abiertas, los usuarios son quienes alimentan

la aplicación mientras la utilizan, lo cual hace del transporte público una experiencia más eficiente y menos aleatoria. Es similar en su función a la popular aplicación de tráfico Waze, creada por una empresa israelí que utiliza datos públicos de los conductores para ayudarte a esquivar los embotellamientos mientras vas a trabajar o jugar. Es más, Waze inspiró la creación de Moovit, contó Wyron, y uno de los gerentes de Waze forma parte de la junta de Moovit. “La popularidad de Waze muesta que la gente puede producir datos en tiempo real muy poderosos”, dijo Wyron. “Fue una inspiración para nuestros fundadores y les abrió los ojos al poder de la gente.” Alrededor del mundo, pero una ruta de autobús a la vez Pero Moovit tiene una agenda diferente. Wyron explica que, “Wase es una gran herramienta para quienes van diariamente al trabajo y saben como llegar, pero utilizan la aplicación para manejar. Nosotros apuntamos a otra audiencia. “Cuando conduces un vehículo no hay horarios. Con Moovit, desde el primer día, te ofrecemos una solución completa basada en horarios con

toda la información reunida en cada lugar donde trabajamos. Coordinamos con las autoridades del transporte público y muchas de ellas ya tienen datos en tiempo real para monitorear sus autobuses utilizando GPS. Nosotros cooperamos con operadores de tránsito para entregar la información a los usuarios Moovit.” Moovit fue fundada en 2011, y lanzada en Israel en Marzo de 2012, y seis meses después en otras ciudades internacionales, comenzando con Madrid. Ahora está disponible en ciudades alrededor del mundo, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Washington, Boston, San Diego y 10 ciudades más en los EE.UU. Es un suceso en San Pablo, Brasil. Los datos que Moovit recoge pueden formar una calle de dos vías, proveyendo valor agregado a los operadores de transporte revelando detalles del comportamiento de los usuarios para coordinar horarios y rutas más efectivamente en el futuro. Wyron espera que Moovit sea siempre gratuito para los usuarios finales. Karin Kloosterman (7 de Mayo de 2013) Cortesía de Israel 21C (www.israel21c.org)

Julio 2013

15


La Viña Vol. 55, No 6 Julio 2013

Suscripciones y Donaciones en línea www.thevineyard.org.au La manera más efectiva de suscribirse y/o donar. Suscripción Anual AUS $35 Europe ˡ30 USA $35 A través de transferencia bancaria AUSTRALIA Cuenta a nombre de: David House Fellowship Inc Banco: Westpac Sucursal: 468 Centre Road, Bentleigh, 3204 SWIFT: WPACAU2S Cuenta número 157 891 BSB: 033 034 A través de un cheque David House Fellowship Inc P O Box 318 Bentleigh East VIC 3165 Australia

“Pidamos por la paz de Jerusalén: Que vivan en paz los que te aman.” Salmo 122:6

David House Fellowship Inc. es la casa editorial de la revista LA VIÑA. NUESTRO OBJETIVO: expresar el Amor Cristiano a la casa de Israel y extender universalmente la verdad Mesiánica

MediaServe P O Box 2980 Swindon SN6 7WR UK A través del teléfono AUSTRALIA: +61 (03) 9016 3398 Skype: dhf_skype REINO UNIDO: +44 (0) 1793 862 147 Información: www.thevineyard.org.au Director: Mark Warren (Australia) AUSTRALIA: mark@thevineyard.org.au REINO UNIDO: ukoffce@mediaserve.org Diseño Creativo: AUSTRALIA: Kreate Graphics, kreate@kreategraphics.com.au REINO UNIDO: First Concept Communications, www.first-concept.co.uk

Todas las citas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de la versión Nueva Versión Internacional. Copyright © 1999 by Biblica. Usada con permiso. Todos los derechos reservados. A los lectores les informamos que no se publica una edición para el mes de Enero. Visite nuesto Sitio Web: www.thevineyard.org.au


Vineyard Spanish july 2013