Page 1

LLB

LA LUZ BAUTISTA ÓRGANO INFORMATIVO OFICIAL DE LA CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE MÉXICO

CONVENCIÓN

GRATITUD “DAR GRACIAS EN TODO” Artículo del Presidente de la CNBM

NACIONAL

UN SUEÑO

BAUTISTA

CUMPLIDO Por: José Piña Flores

Tema central

DE MÉXICO, A.R.

número 46 05 AÑO

PUBLICACIÓN MENSUAL

MAYO 2010


2 del

interior EDITORIAL

Mayo 2010

PLANES DE

BIENESTAR “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el SEÑOR—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.” (Jeremías 29:11 NVI) Este pasaje nos muestra que a pesar de las circunstancias Dios no se ha olvidado de nosotros, nos tiene en sus pensamientos, estamos en sus planes.

Él ordena todas las circunstancias para cumplan sus propósitos, su mano está presente en todo. Es necesario que entendamos esto, ya que cuando la situación nos es adversa es factible pensar que Dios se ha olvidado de nosotros. En medio de una tormenta en el mar de Galilea los discípulos le reprocharon a Jesús que a él no le importaba lo que ocurría. Pero no sí le importaba, y encausa esas circunstancias para lograr cambios para bien en nosotros, para darnos un futuro de esperanza. Una vez cumplido su propósito, Dios está listo a bendecir. En la Biblia hallamos diversos ejemplos de cómo él tiene planes de bienestar y un futuro esperanzador una vez superada la prueba. A Job no solo le devolvió lo que perdió, sino que lo hizo con creces. José llegó a tener las riquezas de Egipto a su disposición. Dios está deseoso de bendecirnos.

Directorio CNBM Presidente: Pr. José Trinidad Bonilla Morales

Casi al final de este año convencional hemos visto restaurada la bendición de Dios sobre nuestra CNBM, ya que las iglesias han renovado su confianza y compromiso con el plan cooperativo. Nuevos proyectos misioneros se han echado a andar. Dios nos está dando una nueva visión y dirección hacia el futuro. Para esto, el tuvo que hacer ciertos cambios en nosotros, ajustes dolorosos, sí, pero que nos alinean con sus propósitos para bendición. Vayamos a Piedras Negras con un corazón dispuesto a ser impactado por Dios, a unirnos a sus planes y proyectos de bendición que han de definir el rumbo de nuestra CNBM para estos próximos años.

Dios les bendiga

José Piña Flores Director de La Luz Bautista

INDICE

Secretario: Pr. Aarón Ramírez Sabag

3

GRATITUD

Tesorero: Pr. Fausto Jáuregui Velasco

4

Noticias NACIONALES

1° Vicepresidente: Pr. Adolfo Salazar Cerda.

6

CRÓNICA DEL 50 ANIV.

8

Tema del presidente de CNBM

De la Unión Nacional de Varones

12 14

UN SUEÑO

CUMPLIDO CURSO CONSERJERÍA PASTORAL RESULTADOS REUNIÓN

PUEBLA 2010

2° Vicepresidente: Pr. Elías Ramírez. 3° Vicepresidente: Hna. Esther Navarro Gutiérrez. Comisario: Pr. Neftalí Hernández Loera.

Directorio LA LUZ:

Registrada como correspondencia de segunda clase por la Dirección General de correos con fecha 20 de enero de 1969. Licitud título en 00217, ante la Secretaría de Gobernación, número de control 1225, publicaciones periódicas. Registro 00701870. Características 228451210. Para cualquier asunto relacionado con esta publicación, así como cambios de dirección y suscripción comuníquese a la Convención Nacional Bautista de México, A.R.

José Piña Flores - Director I Moisés Juárez Castañeda - Diseño Gráfico

I Aarón Ramírez Sabag - Editor responsable


del interior 3

Edición 46

CNBM

Columna de la Convención Nacional

"Dad gracias en todo…” 1 Tesalonicenses. 5:18

"…dando siempre gracias por todo…” Efesios 5:20a

"…sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego…" (Esto lo hacen ustedes)

"…con acción de gracias." (¡Esto lo hago yo!)

Filipenses 4:6b

¡GRACIAS! Seguro que a ustedes les ha pasado cuando buscan textos bíblicos que hablen sobre el tema o asunto que nos interesa, pero que no piensan en hacer un sermón, sino solo traer a la memoria lo que la Biblia menciona, y se encuentran con que la lista a mencionar es más abundante de lo que habíamos pensado. Así me pasó a mí; al querer mencionar cuantos textos bíblicos hablan sobre la gratitud, desistí de ello, desistí de hacer un sermón, me quedé con los pocos que arriba menciono, pues mi único deseo en esta vez es agradecer primero a Dios y luego a todo el pueblo bautista de México y otros países la oración a aquel que lo puede todo a favor de nuestra salud física, que se vio fuertemente quebrantada y fue notorio esto, sobre todo en Marzo y

GRATITUD

Abril de este año. (Mi esposa hasta me sugirió que hiciera una gira de gratitud).

El diagnóstico: Fibrosis Pulmonar. Las expectativas no eran muy halagadoras al principio; como ejemplo, un radical bajar de peso que se tradujo en 15 kilos menos y los síntomas o consecuencias que en estas circunstancias son propias. Pero Dios nos guió en bendición tras bendición en este trance; y cito al menos tres de ellas (Ya apareció el sermón)

¡GRATITUD!

Permítanme hacerles las siguientes peticiones: PRIMERO Sigan orando porque mi salud se mantenga estable, y si Dios me quiere dar toda la fuerza en mis pulmones, ¡que así sea! SEGUNDO Sigan apoyando el plan cooperativo de la C.N.B.M. A.R. en todos sus aspectos.

La provisión del Hospital México Americano con todo lo que este representa en el servicio de calidad, con su oportuna atención. (Le pido leer detenidamente sobre el Hospital en páginas interiores)

TERCERO Sigan orando por el Hospital México Americano

Recuperar el movimiento en mis piernas sobre lo que semanas antes se me había diagnosticado acerca de la falta de circulación sanguínea.

¡Bendiciones de nuestro Señor Jesucristo!

Sobre la Fibrosis Pulmonar, y después de haberme examinado de pies a cabeza, no se encontraron células malignas en el pulmón por lo cual se procederá al tratamiento indicado. Me reservo una doble bendición mayor. La Gracia de Dios en sanidad y poder de lo alto, y las abundantes muestras de apoyo en oración absolutamente a todos mis hermanos dondequiera que uno de ellos oró por mí. ¡Aquí está la respuesta! Por eso quise titular este escrito con la palabra con que lo hice:

¡Nos vemos en Piedras Negras, si Dios quiere!

Att. José T. Bonilla Presidente de la CNBM


4 ventana

Mayo 2010

NACIONAL Noticias Nacionales de suma importancia

CRB BETSAIDA El presidente de la CRB Betsaida nos dice: En Cd. Valles, gracias a Dios estamos caminando, en la misión que tiene la PIB en "La Lima" está creciendo y un centro de predicación en la colonia "Praderas del Río"; la IB Príncipe de Dios sigue trabajando en el municipio de Rascón, además de las dos misiones que tiene; Nosotros, la IB Betania, ya tenemos pastor en la misión Bet-el de Río Verde y se está trabajando para abrir obra en el municipio de Tamasopo con el pastor Félix Medina. En Cd. Mante la PIB de "El Limón" está iniciando obra con el pastor Julián Gómez; la PIB de Mante sigue sin pastor. Att. Pr. Luis Ángel Fernández

ORDENACIÓN EN TLAQUEPAQUE El Pr. Fernando de la Mora Rivas nos escribe: El sábado 27 de Marzo de 2010, fue ordenado al Santo Ministerio, el Hno. Fernando de la Mora Lumbrera, por la Iglesia Bautista "EbenEzer", de Tlaquepaque, Jal., de la cual es Pastor. El Concilio examinador estuvo formado así: Presidente: Hno. Neftalí Hernández Loera; Secretario: Hno. Franco Arturo Lozano; Interrogador: Hno. Jorge Ángel Rodríguez; Predicador: Hno. Eliezer Jaúregui Garza; Oración de Consagración: Hno. Fernando de la Mora Rivas; Entrega de la Biblia: Dr. Adolfo Muñoz Quintero. Entrega del certificado de ordenación: Hno. Omar Rodríguez Segura. El Hno. de la Mora Lumbrera es egresado del STB Emmanuel, de Guadalajara, Jal.

EN GUASAVE El Hno. Jesús Castillo, junto con un pequeño grupo de hermanos que van a Guasave están haciendo un trabajo muy bueno, afirmando relaciones con la gente de la colonia y con el H. Ayuntamiento, presentando a Cristo como la única solución para la violencia y el bienestar familiar. Las necesidades del Hno. Jesús: Un pequeño refrigerador, platos, utensilios del Hogar, Estufa, Lavadora.

DESDE SINALOA Por otro lado En Sinaloa de Leyva se trabaja de manera Constante. El Hno. Flavio Alvarado y su esposa tienen ya más de 10 meses que decidieron cambiar su residencia de los Mochis a Sinaloa de Leyva para servir a nuestro Señor. Encontraron un lugar que se renta y es donde viven, se encontró también un lugar donde lo rentan los fines de semana para tener los servicios dominicales. Han trabajado apoyados por el Grupo de P.I.E.S. del Norte y GCP jóvenes que han dado sus vidas para servir a Jesús. Juntos han llevado a cabo visitación, capacitación, atención a niños, escuela dominical, y como resultado tenemos ya 8 personas listas para bautizarse, y una Misión que está siendo atendida por el Hno. Flavio a 1 hora de Sinaloa de Leyva donde hay más de 18 creyentes. Aquí las cuentas de los hermanos por si quieren bendecirles con alguna ofrenda Flavio Alvarado Misioneros en Sinaloa de Leyva.

Banamex. Sucursal 4358 cta. 38957

DESDE SINALOA NOS ESCRIBEN El Trabajo en P.I.E.S. Esta siendo productivo y efectivo, en la zona Norte y centro, se está orando por las aéreas de trabajo en El Rosario, Badiraguato, Guasave y Sinaloa de Leyva. Le presento lo que se está llevando a cabo en Estos dos municipios donde no teníamos presencia y se está desarrollando Obra...

Jesús Castillo Misionero en Guasave Sinaloa

Banamex Cuenta 402750052 a nombre de Yucary Gil Jáuregui Atentamente: Marco A. Vallejo - CRB Eben Ezer de Sinaloa vallejomarco@hotmail.com

NOTA DE LA REDACCIÓN: Amados hermanos, cuando enviamos correos masivos, por lo general, la mayoría los destinatarios de Hotmail y Yahoo son bloqueados por los servidores de esas empresas y los correos con la información no les llegan, ya que son confundidos como correos “spam”. Si quieres que la información que se envía a través del correo electrónico les llegue, por favor envíame un correo electrónico desde tu dirección, para que tu servidor reconozca el correo de La Luz Bautista, como un correo válido y no los bloquee. Escríbenos a laluzcontacto@gmail.com Muchas gracias. JPF


ventana 5

Edición 46

DESDE BAJA CALIFORNIA SUR

LA IB DISCÍPULOS DE CRISTO de Tuxtla Gutiérrez, Chis. Está en campaña para la compra de un terreno de 580 M2 que están necesitando. El metro cuesta $ 1,120.00 ¿Podrán algunas iglesias de nuestra CNBM apoyarles para suplir esta necesidad? Si es así pueden depositar sus ofrendas en la cuenta Invermatico Banamex: 8548 9709 3486 7199 a nombre de Isaías Alfaro Castellanos. Cualquier información con el pastor Hugo I. Cruz Cruz. Teléfono oficina 01961 638 6291; celular 045 961 134 4089; correo electrónico huigcruz@hotmail.com

Nueva Misión Bautista en Baja California Sur: El sábado 17 de abril en las instalaciones que la Convención Regional Bautista de Baja California Sur está arrendando, se llevó a cabo un vistoso Culto de instalación del nuevo misionero en Ciudad Constitución, el hermano Jorge Martínez Mado, quien al lado de su esposa estará llevando adelante los trabajos evangelísticos y pastorales en la nueva iglesia en formación que ahí se ubica. En el evento estuvieron presentes el presidente de la CRBBCS, Pr. Francisco Villa, el Director de Misiones, Pr. Guillermo Escobedo, los pastores que integran las iglesias de la CR de Baja California Sur y un nutrido número de hermanos miembros de la nueva misión y de las iglesias de La Paz y de Los Cabos. Ciudad Constitución se encuentra a 2 horas al norte de la ciudad de La Paz y forma parte del Gran Proyecto Misionero mejor conocido como La Escalera Bautista que se ha echado andar hace algunos años siendo presidente de esta CR el hermano Aarón Ramírez Sabag. En este proyecto misionero se tiene planeado atender las ciudades importantes que unen la carretera interestatal numero 1 y que recorre a lo largo de sus 1000 kilómetros toda la Baja California Sur. Este proyecto misionero fue ofrecido a la CR de Baja California y se firmo un convenio misionero en donde estaremos colaborando conjuntamente con el vecino estado del norte para que esta Escalera Bautista atienda a todas las importantes ciudades de ambos estados. Hoy tenemos obra ya en las ciudades de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Ciudad Constitución, Santa Rosalía. Y queremos tener obra a la brevedad posible en Todos Santos, Ciudad Insurgentes, Mulege, Vizcaíno, San Ignacio y Guerrero Negro para honra y gloria de Dios. Les pido sus oraciones para este proyecto y para que esta nueva misión brinde sus resultados a la brevedad posible y reciban un afectuoso saludo desde la hermosa ciudad de La Paz

Favor de enviar ficha de depósito al fax no. 01. 961 6.12 0.537 ó al correo electrónico del pastor.

Att. Iglesia Bautista Discípulos de Cristo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

NUEVO ENCARGADO DE OFICINAS de la CNBM en México, DF. En la pasada reunión de la Comisión Coordinadora de la CNBM en Puebla, Pue. Nos fue presentado el Hno. Ezequiel Lozada Gaspar, quien fuera pastor en la PIB de Coatzacoalcos, Ver. La Hna. Patricia López V. le apoya como secretaria. Ambos le atenderán con mucho gusto en las mismas oficinas o a los teléfonos: (55) 5539 0923; Fax 5539 2302 DESDE CUERNAVACA nos escribe el Pr. Luis Mundo O.: “Ante la crisis de seguridad que se vive en México, la alianza de iglesias evangélicas del estado de Morelos nos reunimos hace 2 domingos a orar en pleno zócalo de la ciudad siendo invitados por el presidente municipal. Este próximo domingo 16 de mayo vamos de nuevo a orar.”

Aarón Ramírez Sabag Sin duda es un desafío para los demás


6 lazos

Mayo 2010

Torreón, Coahuila a 24 de abril de 2010.

CRÓNICA DEL

50 ANIVERSARIO La organización como tal, se dio en ciudad Juárez, Chihuahua, el día 27 de abril de 1960-un mil novecientos sesenta, durante los trabajos de la Convención Nacional, celebrada en la Primera Iglesia Bautista de dicha ciudad; José Juan Alfredo del Sagrado Corazón Lerín Hernández fue el Primer Presidente, quien fungiría como tal hasta el año de 1978, veinte años antes de que se organizara la Nacional de Varones, había organizado en su iglesia el primer Capítulo de Embajadores del Rey, en México y América Latina. Cursó estudios en el Seminario Bautista Mexicano que había en Saltillo Coahuila, haciendo estudios de postgrado en el seminario de Forth Wort Texas, en el año de 1971 recibió un reconocimiento de la Casa Bautista de Publicaciones. El Manual de "Servidores de Cristo" es una de sus aportaciones a la Nacional de Varones. Posteriormente el hermano Adolfo Fuentes Valero fue elegido presidente de 1978 a 1996; siendo miembro de la Primera Iglesia Bautista de Saltillo Coahuila, habiendo sido Presidente de la Unión Nacional de Jóvenes, figurando también como Vice-presidente de la Convención

DE LA UNIÓN NACIONAL DE VARONES BAUTISTAS MISIONERA DE MÉXICO.

Nacional, destacando como su aportación a la Nacional de Varones, el diseño del actual Escudo, llegando a Consejero del Hospital México Americano antes llamado "LOCHONO". De 1996 a 1998, fue elegido presidente Eduardo Villa Vicencio de la Iglesia Esmirna del Sauzal Ensenada, Baja California. Durante su período se apoyó a un misionero de nombre Yams en Campeche. Posteriormente de 1998 al año del 2000, fue elegido presidente Julián de Luna Barrios, quien en su primer período recorrió quince Convenciones Regionales en las que se organizaron Sociedades de Varones, Capítulos de Embajadores del Rey, Heraldos del Rey y, Sembradores de la Palabra, apoyándose al misionero Matías Ahumada del corredor Náhuatl de Puebla. En su segundo período que fue del año 2000 al 2002, promovió en distintas Convenciones Regionales a la Unión Nacional de Varones, al través de Congresos Varoniles en las ciudades a las que visitaba. Ernesto Valle Esparza de Matamoros Tamaulipas, fue elegido como presidente del año 2002 al año 2004, habiendo sido electo en la ciudad de Chihuahua, Chih., caracte-

rizándose su mandato por el intenso trabajo de comunicación vía Servicio Postal. Posteriormente para un tercer período de nuevo resultó electo a la presidencia Julián de Luna Barrios y, fue durante este tiempo en que se agregó al nombre que se tenía, la leyenda "misionera" quedando como UNIÓN NACIONAL BAUTISTA MINIONERA DE MÉXICO y se apoyó ahora, al misionero Ignacio Antonio Hernández en Taxicho, del corredor Náhuatl de San Luis Potosí, se tuvo un Congreso en León Guanajuato y otro en Monclova, Coah.

2006 – 2008 En la 46 reunión plenaria que se realizó en Ciudad Juárez Chihuahua, fue electo presidente de la U.N.V.B.M.M. el Hermano Santos Aparicio Espinoza. En armonía el nuevo comité ejecutivo visitó las siguientes Convenciones Regionales: de La Laguna y Ciudad Acuña, Coahuila, La Convención Central visitando al pastor José Arturo Vargas Hernández y al Pastor Gilberto Gutierrez Lucero de Horeb de México, la Convención Regional de Betsaida, en sus reuniones anuales, la de la Costa de Oaxaca, y en lo personal el presidente asistió a las reuniones anuales en la Iglesia


lazos 7

Edición 46

Bautista, La Nueva Jerusalén de San José Llano Cieneguilla, Ocotlán Oaxaca. Para enfatizar el trabajo que realiza la U.N.V.B.M.M. y sus departamentos, Embajadores del Rey, Heraldo del Rey y Sembradores de la Palabra, se realizaron Institutos, Congresos y talleres en; P.I.B. Dios es Amor de Puerto Escondido, Oaxaca, I.B. Marantha de Monclova, Coahuila, P.I.B. de Chihuahua, Chihuahua, I.B. Betania de Monterrey, Nuevo León, P.I.B "Edén", Culiacán, Sinaloa, Oaxaca Oax, y Cd. Acuña Coah. Cd. Mante Tamps. Se continuará apoyando la educación misionera de la niñez y juventud, celebrándose el 5º y 6º conclave nacional de Embajadores del Rey en San Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulco, Estado de México, y en el campamento "Tierra Prometida" del la I.B. Emmanuel de Tijuana, B.C. Durante éste período el Hermano Betsadi de Ciudad Juárez Chih, logró subir a Internet los manuales de Embajadores del Rey, Heraldo del Rey y Sembradores de la Palabra; usted los puede encontrar en el buscador Googles poniendo Manual Bautista Embajadores del Rey y saldrán los tres.

2008 – 2010 Segundo período se continúo visitando con más intensidad, a las uniones regionales de varones a saber: Veracruz, Veracruz. P.I.B. de la Paz, B.C., San José del Cabo, B.C., llevando Instituto, Congresos,

Talleres, celebrados en: I.B. El Calvario de Monterrey, Nuevo León, congreso de misiones en Ciudad Valles, San Luis Potosí, Congreso regional de varones en Villa Hermosa, Tabasco, I.B. el Buen Pastor, Atlacomulco, Estado de México, I.B. Genezaret, Monterrey, Nuevo León, I.B. Betania de Tehuantepec, Oaxaca, I.B. Cristo Rey de Reyes, Campeche, Campeche. Se visitó también el Seminario, "Dr. George H. Lacy", de Oaxaca, Oaxaca, antes se había tenido presencia del Segundo Vice- presidente Xicoténcatl Portilla en el Seminario Teológico Bautista de Lomas Verdes, en México, D.F. , con motivo de un evento promocional al que ellos mismos convocaron; en ambos casos, se les planteó a los directivos, la conveniencia de que se adicione el programa de estudios, una asignatura relacionada con los "departamentos en las iglesias", ya que ellos estaría precisamente en de los Varones, ya que ahora no se lleva en el plan de estudios.

Conclave: Se celebró en Cañada Honda de Cuautla. Morelos. Se apoyó al misionero en Taxicho, San Luis Potosí, y en el mes de diciembre de cada año se realizó una jornada misionera para conocer el avance de la obra que realiza actualmente el misionero Mateo Hernández Hernández en la Huasteca Potosina. Estos dos últimos períodos, se distinguieron por una intensa labor

de recorrido, por las distintas convenciones regionales, lográndose tener presencia de la Nacional de Varones en lugares a los que no se había visitado antes como Comité Ejecutivo en su mayoría; se logró trabajar en equipo con los hermanos Santos Aparcio Espinoza como Presidente, Roberto Negrete Castro como primer Vicepresidente, Xicoténcatl Portilla García como segundo Vicepresidente, Jorge Castillo tesorero y Octavio Flores como pro-tesorero, todos de Monterrey, N.L. asistiendo estos con recursos propios, a todos los lugares antes mencionados. Cabe mencionar al Hermano Teófilo Nedzelsky Solano que junto con el Hermano Felipe Méndez Navarro estuvieron con el grupo en La Paz y San José de los Cabos, B.C.S.; particular mención debe hacerse por su dedicación y empeño del Hermano Felipe Méndez Navarro, quien ha contribuido de manera amplia con los Capítulos de Embajadores del Rey en el país.

NOTA. Esta reseña se confeccionó con archivos aportados por diversos varones y ex-presidentes, como motivo de los festejos del 50 aniversario la U.N.V.B.M.M. en la Primera Iglesia Bautista de Torreón Coah.

Relator: Lic. Xicoténcatl Portilla García.


8 tema

central

Mayo 2010 Americano puso manos a la obra para capacitar a todo el personal y hacer las adecuaciones necesarias.

UN SUEÑO

CUMPLIDO Por: José Piña F.

Fue una rápida inspección, “¿Cómo están los servicios que prestan?” “¿Cómo reciben al paciente?” “¿Checa alguien que las recetas otorgadas por los médicos del HMA sean las más adecuadas?” “¿Cómo controlan los medicamentos en farmacia?” “¿Cómo identifican a sus pacientes?”, y así, tras la breve visita de enviados de la Joint Commission International, se señalaron una serie de cosas y factores que el Hospital México Americano debía revisar, remediar y/o mejorar si quería calificar para obtener este prestigioso reconocimiento. A partir de ahí, fueron dos años de intenso trabajo. “¿Dónde está el Dr. Omar Nicolás?” –En una junta. Era la respuesta más frecuente. Y es que no era fácil lograr la acreditación, pero había que hacerlo. Si el hospital quería seguir siendo competitivo con los hospitales de lujo de reciente incursión en Guadalajara, y que pertenecen a grandes consorcios que ofrecen servicios médicos en el país, tenía que competir con calidad, no con lujos. Así, el equipo directivo de la Hospital México

La Joint Commission es a día de hoy la organización con más experiencia en acreditación de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias. En la actualidad acredita cerca de 20.000 organizaciones a nivel mundial que solicitan la acreditación de forma voluntaria. La información y la experiencia obtenidas al evaluar estas organizaciones se utiliza a su vez para actualizar los estándares periódicamente, adecuándolos así a los cambios de los servicios sanitarios. Por ello, para obtener la acreditación, no hay una calificación mínima estándar, sino que la institución revisada, debe estar por encima de la media mundial. En 1996 nace la Joint Commission International (JCI), una división de la Joint Commission que tiene la finalidad de mejorar la calidad de la atención en la comunidad internacional, facilitando servicios de acreditación en todo el mundo. Para asegurar la aplicabilidad internacional de los estándares, éstos se consensúan por un grupo de expertos y líderes de opinión de los cinco continentes. Dos años después, con un personal médico, administrativo y de servicios altamente motivado y calificado, el

Hospital México Americano se dispuso a pasar la prueba de fuego de los inspectores de la Joint Commission International, que en el mes de Marzo pasado, examinaron a nuestro hospital. “¡Este hospital no sirve!” –se escuchó gritar una voz. “¡Quiero hablar con el director!” –añadió el hombre que gritaba. “¡Yo se que están aquí los de Joint Commission International, y si no me dan el dinero que le pido, hablaré con ellos…!” espetó aquel hombre a los directivos que lo atendieron. El plan del enemigo salía a relucir. Más si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?,-dijo el apóstol Pablo. “Que hable con quien quiera” respondió el Dr. Omar Nicolás. No valía la pena investigar quien envió a ese hombre, cuyos esfuerzos por echar abajo la certificación fueron infructuosos, gracias a Dios. El Hospital México Americano logró la certificación de la Joint Commission International con uno de los más altos promedios a nivel mundial. Actualmente, solo nueve hospitales en este país tienen este reconocimiento, y en Jalisco, solo nuestro Hospital México Americano lo ha conseguido.

LA ENTREGA Muchos no lo podían creer, el primero hospital en Jalisco que obtenía esta certificación era un hospital administrado por evangélicos, y lo habían logrado


tema central 9

Edición 46

sin el apoyo gubernamental. De una manera muy solemne, el Dr. Gabriel Hernández Flores, quien fungiera como maestro de ceremonias dio inicio invitando al Dr. Max Camacho a hacer una oración de alabanza a Dios. Después, el mismo Dr. Gabriel Hernández nos presentó a los integrantes del presídium: • Dr. Miguel Loza Rehile, representante del cuerpo médico del HMA • Lic. Jorge Lee Galindo, presidente del Consejo de Administración del HMA • Ing. Francisco Villarruel Cruz. Presidente del Instituto Jalisciense de la Calidad • Sr. Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo del Gobierno de Jalisco • Ms. Brenda White Directora Asociado del Área de Acreditaciones de Joint Commission International • Dr. Juan Manuel Aragón Morales, Dir. General de Hospitales y Regiones Sanitarias, en representación del Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud del Gobierno de Jalisco. • Dr. Omar Nicolás Aguilar, Director General del Hospital México Americano

• Dra. Hilda Reyes Zapata, Directora General Adjunta de Certificación del Consejo de Salubridad General • Ing. Alonso Ulloa Vélez, Secretario de Promoción Económica, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco. Otros invitados especiales fueron: Sr. Antonio Cruz E. Director de Servicios Médicos de Guadalajara, en representación del presidente municipal. El Sr. Daniel F. Keller, Cónsul de Estados Unidos de America; Dr. Carlos Dueñas, representante de la Asociación Nacional de Hospitales Privados; Dr. Dagoberto García Mejía, Presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Estado de Jalisco; Dr. Tomás Campos, representante de Turismo Médico del Jalisco; C.P. Luis Romero Luna, Presidente de la American Chamber; Lic. Pablo Lemus, representante de Coparmex Jalisco, y Dr. Jaime Agustín González, director de Hospitales Civiles de Guadalajara. Médicos, compañías aseguradoras, representantes de bancos, y personal del HMA así como otros invitados se hicieron presentes. Fue un momento muy emotivo además de significativo cuando Ms. Brenda White, entregó el reconocimiento del Sello de Oro de Joint Commission International al Hospital México Americano, después de dirigir unas palabras a la concurrencia que asistió a este magno evento. Muchos

medios cubrieron este acto. El Dr. Omar Nicolás, dirigió unas sencillas palabras, llenas de significado: “Presidium que nos acompaña, gracias por participar con nosotros cada uno de ustedes. Yo solo quiero añadir que este reconocimiento es el fruto del trabajo en equipo. Quiero agradecer a cada uno de los que han participado en este trabajo, ya al iniciar dimos gracias a Dios, a Jesucristo… él nos dio la sabiduría para poder enfocarnos. En segundo lugar, agradecer a nuestras familias, fue mucho tiempo extra de trabajo y les quitamos mucho de su tiempo para sacar adelante esta certificación; los últimos meses casi dormíamos en el hospital. A los empleados del Hospital México Americano, porque fueron ellos los que aprobaron este examen, no fuimos nosotros, fueron ellos. Nosotros desde el año 2000 iniciamos con un control de calidad. Gracias a nuestro gobierno interesado en la calidad, que en la medicina podamos llegar a ser el N° 1, que lleguemos a ser el Houston, Tx. De Latinoamérica, tenemos la infraestructura, los hospitales, el equipo, y creo que lo podemos hacer. Nuestras autoridades están interesadas e involucradas en que Jalisco lo logre. Atraer Turismo aun en el área médica. Joint Commission nos permite


10 lazos ofrecer seguridad a nuestros pacientes y fuentes de trabajo para nuestra ciudad y nuestro país. El triunfo del HMA es un triunfo de todos nosotros, estamos al frente. Sientan este éxito como suyo propio. Dios les bendiga.”

LA GRATITUD. El día siguiente fue de celebración gozosa. La orquesta de la Terecera Iglesia Bautista de Guadalajara, entonó solemnemente el himno “Majestad”, en el templo de la Iglesia Bautista Getesemaní, donde nos reunimos para dar la gloria a Dios en un culto de acción de gracias.

Mayo 2010 El presidente de nuestra Convención Nacional Bautista de México, Pr. José T. Bonilla Morales, se hizo presente en silla de ruedas dado que aun está convaleciente de su enfermedad, pero dando muestra de la fortaleza que solo puede venir de Dios. Los cantos especiales estuvieron a cargo del tenor Aarón Medrano, quien con el don maravilloso de su voz que Dios le dio, le glorificó, acompañado de la orquesta. El Pr. Luis Gabriel Cesar, de la Primera Iglesia Bautista de Cd. Satélite, nos compartió la palabra de Dios, basando su mensaje en la vida de José. La

historia de un sueño hecho realidad. Actualmente, aquel hospital que naciera hace 52 años como un sueño del Dr. Edward Lamar Cole, se ha posicionado como uno de los más prestigiados en el occidente del país, con los más altos niveles de estándares de calidad y tecnología para la atención de los pacientes. Pero más que nada, sigue sirviendo para la gloria de Dios, para apoyo de los siervos de Dios y misioneros que predican su palabra, y para ganar almas para Cristo.

¡A Dios sea la gloria!

HOSPITAL MÉXICO AMERICANO S.C. Guadalajara, Jalisco, México Ha sido acreditado por: JOINT COMMISSION INTERNACIONAL Que ha evaluado este hospital y lo ha encontrado en las normas internacionales de calidad para el cuidado del paciente y dirección organizacional Valido del 20 de Marzo de 2010 al 19 de Marzo de 2013


lazos 11

Edición 46

DISTINTIVOS OBTENIDOS POR

Misión

EL HOSPITAL MÉXICO AMERICANO

Somos un hospital cristiano de alta especialidad que ofrece a sus clientes servicios de prevención, curación y rehabilitación en forma integral (espiritual y física) basados en estándares internacionales de calidad.

http://www.hma.com.mx/es/nosotros/index.cfm?subseccion1=1

El Hospital México Americano es una institución con trayectoria de 52 años, durante los cuales ha forjado su prestigio por la excelencia de sus servicios, el uso de tecnología de vanguardia y su liderazgo en la calidad hospitalaria. Se ha comprometido tan en serio con la calidad y seguridad de los pacientes, que se somete a auditorías de instituciones externas, nacionales e internacionales, para que avalen la calidad de los servicios.

Orgullosamente somos el único hospital del occidente del país, en contar con las siguientes certificaciones:

Joint Commission

International

Obtenida recientemente en marzo del 2010. Máxima acreditación de calidad en salud y seguridad hospitalaria, a nivel mundial. Primer hospital certificado en el occidente del país.

Certificación Hospitalaria Hospital Certificado por el Consejo de Salubridad General desde marzo del 2005

Certificación ISO 9001:2000 Obtenida en julio del 2007 en el 100% de nuestros procesos, tanto médicos como administrativos, logro muy importante ya que nos coloca como el único hospital en obtener esta certificación en el occidente del país y en el tercero a nivel nacional.

Distintivo H Para el área de Nutrición y Dietas

Obtenida en el 2009, certificación sobre la higiene y seguridad en el manejo de los alimentos.

Visión Ser un hospital reconocido por la calidad de sus servicios, ambiente de seguridad, compromiso social, la competencia de sus colaboradores y un cuidado de salud con comprensión.

CÓDIGO DE ÉTICA • Cristiano: La función médica y administrativa que efectuamos tienen como fundamento los principios bíblicos: amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente, este es el primero y grande mandamiento. El segundo es semejante: amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22:37-39) • Honor: Las acciones que desarrollamos se distinguen por su claridad, dirección y transparencia como una responsabilidad ante Dios, ante nosotros mismos y ante la sociedad en general. • Calidad: Es nuestro propósito aportar valor al cliente, esto es, ofrecer un servicio hospitalario superior a lo que el cliente espera recibir a un precio accesible, apoyados en un proceso de mejora continua. • Orientación al Cliente: Nuestras decisiones estratégicas tienen como base las necesidades de nuestros clientes, para lo cual nos apoyamos en métodos que nos permiten conocer, aplicar y medir la satisfacción de nuestros pacientes. • Proactivo: En forma constante emprendemos acciones creativas e innovadoras que nos permiten ofrecer mejores opciones de atención y tratamiento a nuestros pacientes. • Responsabilidad: Estamos comprometidos en realizar los servicios acordados con nuestros clientes con calidad y de acuerdo a los requerimientos establecidos; asumimos la responsabilidad de nuestros actos y la consecuencia de los mismos.


12 lazos

Mayo 2010

DEPARTAMENTO DE CAPELLANÍA

CURSO DE CONSEJERIA PASTORAL Del 12 al 16 de julio 2010 LOS TEMAS QUE SE TRATARÁN SON: OBJETIVO: Capacitar en forma teórica y práctica a los líderes de nuestras Iglesias para el ministerio de Consejería en: sus Congregaciones, Hospitales, Clínicas e Institucionesde salud. REQUISITOS: Traer carta de su Iglesia Cubrir satisfactoriamente con todos los temas del curso. COSTO:

$650.00

Si paga antes de del 1o. de junio, pagará $600.00 debe pagar su inscripción en BANCOMER en la cuenta no.12 46 42 35 07 a nombre de David Vázquez Isunza. Favor de enviar por correo electrónico su ficha de deposito estaremos en espera de su respuesta a la mayor brevedad posible El costo incluye: inscripción, materiales, comida al mediodía, café, té y galletas.

- Neurosis - Suicidio - Ministrando a los dolientes - Violencia Domestica - Ministrando a las mujeres - Terapia Familiar - Sistemas Congregacionales y Familiares - Juventud - Reto a la libertad - Adolescencia - Tiempos de Cambio - Ministrando a los enfermos Crónicos Y Desahuciados - Cuida tu corazón - Tipos de personalidad - Epilepsia

CONTACTO: (33) 36483333/36413141 EXT. 193

hma_capellania@hotmail.com vazquezdavid@hmexamer.com.mx

FECHA LÍMITE DE INSCRICPCIÓN:

1o. DE JULIO 2010

LA LUZ BAUTISTA DIGITAL Encuéntrala todos los meses en la página oficial de la

www.cnbm.org.mx

C.N.B.M.

En Formato PDF para su lectura e impresión


lazos 13

Edición 46

INSTITUTO ANUAL DE PASTORES CI Reunión Anual de la CNBM - Piedras Negras, Coah.

19 al 23 de Julio de 2010

"LA VISIÓN CELULAR, VISTA DESDE TRES DIFERENTES PERSPECTIVAS"

Primera Iglesia Bautista de Piedras Negras, Coah.

Iglesia Bautista Horeb de México

Iglesia Cristiana Bautista "Jesucristo la vida eterna" de Villahermosa, Tab.,

Por su pastor Israel Rodríguez Segura.

Por su pastor Gilberto Gutiérrez Lucero.

Por su pastor Carlos Ochoa.

¡A prepararse todos los pastores de la república para asistir! Atentamente:

Antonio Villa E.

"Hay Vida en Jesús"

Director Nacional de Siembra de Iglesias. (33) 3603 2149.

EN PORTADA “Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,” Deuteronomio 28:13

Estar alineados con la Palabra de Dios, viviendo en obediencia a sus preceptos, siempre trae bendición. El acertado liderazgo del Dr. Omar Nicolás Aguilar, ha llevado a nuestro Hospital México Americano a ser cabeza en el occidente del país. Esto es el cumplimiento de una promesa de Dios. Creo que también podemos ser cabeza como CNBM en el ámbito misionero, evangelístico y siembra de iglesias. Alineémonos con la palabra de Dios, esa es la clave.


14

lazos DEL SECRETARIO DE LA CNBM, AR

A LAS IGLESIAS BAUTISTAS DE MEXICO

Mayo 2010

notorio y a la vez es importante mencionar que: 1. Hemos recuperado por la gracia de Dios y por el respaldo de las iglesias ofrendantes un nivel de ingresos bastante aceptable y que nos han permitido hacer frente a todos los rezagos acumulados. Aquí podemos mencionar que se regularizaron las ofrendas a nuestros misioneros tanto nacionales como mundiales.

Estimados hermanos: “Jehová esta en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.” Sofonías 3:17 Nos hemos reunidos en días pasados en la PIB de Puebla, una iglesia que se entregó a nosotros para asistirnos y proporcionarnos todo lo necesario para llevar a cabo nuestra Reunión de la Comisión Coordinadora convocada para los días 23 y 24 de marzo de 2010. A continuación y para conocimiento de usted quien nos ha seguido y está atento de nuestro desempeño como líderes nacionales, a nuestros hermanos pastores, a nuestras iglesias, les escribo algo de lo más relevante en dichas reuniones: A. ASISTENCIA Dios proveyó lo necesario para que fuese una reunión en donde asistió aproximadamente el 70% de los integrantes de la Comisión Coordinadora. B. REGULARIZACIÓN DE NUESTROS INGRESOS Y EGRESOS Se informo a detalle sobre el manejo de nuestros recursos por parte de nuestro Tesorero y la 3er Vicepresidencia y fue

2. Al día de hoy, según nos informo nuestro tesorero el Pr. Fausto Jáuregui, se han logrado cubrir además de los adeudos mencionados, las liquidaciones de los empleados de las oficinas centrales y que fueron retirados de sus cargos o que renunciaron según el caso 3. Se han regularizados pagos de prediales de nuestras instituciones, así como diversos pagos de deudores diversos que se tenían en las mismas oficinas centrales. 4. Es notorio mencionar que ya son mas iglesias las que con puntualidad están realizando sus aportaciones al Plan Cooperativo de la CNBM y que nuestro nivel de ingresos se debe más a las aportaciones de las iglesias, mencionando que ninguna de ellas ha realizado aportaciones significativas sino que más bien es la constancia y el número de iglesias ofrendantes las que han hecho que el 90% de los ingresos provengan de ellas. 5. El Hospital México Americano es una institución que ha seguido puntualmente sus aportaciones y ha sido de gran ayuda también en el ámbito de la atención a la salud de los pastores y sus familias 6. Se ha vuelto a proporcionar ayuda económica mes a mes a nuestros Seminarios en Lomas Verdes y en Oaxaca. 7. Se ha enviado ayuda en dólares ameri-

canos por los destares en Haití y en Chile, respondiendo así al llamado internacional de ayuda a nuestros hermanos países mencionados. 8. Se ha vuelto a participar en el Plan Cooperativo en la Alianza Bautista Mundial y en la Unión Bautista Latinoamericana UBLA, ya que hacía ya años no se cooperaba anualmente como CNBM. Pueden buscar comunicaciones e: http://www.ublaonline.org/ para UBLA y para la Alianza Bautista Mundial en: http://www.bwanet.org/ 9. Se empezó a cubrir el adeudo que la CNBM y la anterior administración tenía con la IB Horeb de la Ciudad de México y que se hará en parcialidades hasta que quede cubierto en su totalidad

C. IRREGULARIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA Se informó a la Comisión Coordinadora presente y a detalle sobre las irregularidades y vacíos que se encontraron en el manejo de los recursos en la administración pasada, así como las acciones que la Mesa Directiva ha tomado para regularizar todo ello. De todo ello, se explicó con claridad y con números, y esta Mesa Directiva recibió todo el apoyo y respaldo de la Comisión Coordinadora para seguir adelante con las acciones como hasta hoy se han llevado a cabo D. POR UNA MEJOR CONVENCIÓN Sobre el trabajo “Por una Mejor Convención…” fue notorio el ausentismo e interés de participación y respuesta por parte de los presidentes de las Convenciones Regionales ya que solamente 7 de ellas contestaron en tiempo y forma al cuestionario enviado: CR Gracia y Paz


lazos 15

Edición 46

CR Michoacana CR Baja California Sur CR Centro de Chiapas CR Jezreel CR Nayarit, Joel Garcia Pasillas CR Colima Hezbi-Ba La Comisión Coordinadora determinó realizar una Reunión de Liderazgo con experiencia y autoridad espiritual, especialmente dirigida a formalizar lo que serán nuestra Misión y Metas 2010-2020, o sea “hacia dónde vamos” para presentarla de ser posible en nuestra Reunión Anual de Piedras Negras. De esta consideración y para no tener que llevar a cabo otra reunión, se formalizó un Comité que defina las Metas Anuales de 2010 a 2015, por así ser sugerido en la reunión, quedando conformado por: Pr Adolfo Salazar para presidirlo, además de La Mesa Directiva de la CNBM, AR; Pr Gilberto Gutiérrez, Pr Marcos Peña, Pr Antonio Villa, Pr Esaú Islas, Directores de los Seminarios “Dr. G.H. Lacy” y Lomas Verdes. E. PERSECUCIÓN Y VIOLENCIA EN MEXICO Como un asunto de suma importancia dadas las condiciones de nuestro país, extendemos una invitación a todos los pastores y líderes nacionales a orar por la inseguridad que se vive de manera muy particular en algunas zonas de nuestro país como: Chiapas que está sufriendo una de las más tremendas persecuciones; Chihuahua y su frontera Ciudad Juárez donde se ha llegado a amenazar pastores; Tamaulipas en donde se está viviendo también tiempos nunca vistos. F. ACREDITACIÓN DE LA JOINT COMISSION INTERNACIONAL

AL HOSPITAL MEXICO AMERICANO Habíamos solicitado en días pasados ayuda en oración por el examen de acreditación de la Joint Comission International que los hermanos del Hospital México Americano presentarían los días 17-19 de marzo pasado y el Dr. Omar Nicolás nos compartió las primicias de que los peritos examinadores les otorgaron una de las calificaciones más altas que se han obtenido en el mundo para este tipo de hospitales, por lo que desde aquí enviamos una vez más una calurosa felicitación por el trabajo de alta definición que quienes forman parte del personal de la dirección, de la dirección médica, de todos los médicos, de enfermeros, de intendencia y administrativos están llevando a cabo poniendo en alto así el nombre de nuestra valiosísima institución. ¡Felicidades! Usted puede visitar la página del hospital www.hma.com.mx G. REUNIÓN ANUAL EN PIEDRAS NEGRAS Se hicieron presentes en la reunión los hermanos del Comité Organizador presidios por el pastor de la PIB de Piedras Negras hermano Israel Rodríguez Segura, de su pastor asociado hermano Julio y de un funcionario de la Secretaria de Turismo del Gobierno del estado de Coahuila y quienes nos pusieron al tanto y nos extendieron la invitación a asistir a la Reunion Anual de la CNBM, AR a celebrarse en la PIB de Piedras Negras los días 19-23 de Julio de2010.

Mesa Directiva, hago de su conocimiento la necesidad de orar e interceder por la salud de nuestro amado hermano José Bonilla, quien está pasando por un tiempo de recuperación y enfrenta a la vez dos situaciones muy difíciles en su salud: Un enfisema pulmonar que es una enfermedad crónica obstructiva en los pulmones que le que le impide hablar continuamente sin fatigarse y del cual poco a poco se está recuperando, por otra parte, nuestro hermano presenta deficiencia de circulación de la sangre en las piernas que le ha impedido también realizar las actividades normales como caminar, sentarse o acostarse sin ayuda. Él nos comunicó que su diagnostico es positivo y de recuperación pero que los médicos le han pedido reposo. Oremos para que nuestro presidente nacional pueda salir adelante y volver a sus actividades y carisma de siempre. También es importante señalar que a pesar de su diagnóstico nuestro hermano Bonilla ha estado al pendiente de toda necesidad y situación de la CNBM, AR. ¡Gracias hermano Bonilla y recupérese pronto! Agradezco su atención al presente documento y me encuentro como siempre a sus apreciables ordenes, usted puede también entrar a la página de nuestra Iglesia Bautista El Mesías de la Paz, Baja California Sur donde trasmitimos en vivo nuestros cultos cada domingo a las 11:15 a.m. y a las 6:00 p.m. en la pagina:

www.elmesiasdelapaz.org

http://pibpn.com/main.html?src=%2F 6352%2F6394.html H. SALUD DEL PR. JOSÉ TRINIDAD BONILLA MORALES Para terminar, como Secretario de esta

Atentamente

Aarón Ramírez Sabag Secretario de la Mesa Directiva de la CNBM


CONVENCIÓN

NACIONAL

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.

Del 19 al 23 de Julio Piedras Negras, Coahuila

Reuniones Departamentales

Reuniones del

Reencuentro Pastoral Lema:

“Creyentes de Hechos” Reunión 2009

Versículo Lema: “Y todos los días, en el templo y por las casas, incesantemente, enseñaban y predicaban a Jesucristo.” Hechos 5:42 Canto Lema:

Prefiero a Cristo (Autor: Jesús Adrián Romero)

PARA MAYOR

INFORMACIÓN

www.pibpn.com 01 (878) 782.78.39

Pr. Aarón Ramírez Sabag 01 (612) 120.20.88

reunionescnbm2010@hotmail.com aaronsabag@prodigy.net.mx

www.cnbm.org.mx

01 (800) 080.24.62

LLB 46  

revista cristiana Bimestral

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you