Page 1

LA

LUZ

BAUTISTA

ÓRGANO INFORMATIVO OFICIAL DE LA CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE MÉXICO

Una realidad

LOSArtículo PROBLEMAS del Presidente de la CNBM

VIVIENDO

Una vida agradable para Dios

EQUIPO HMA 2 Conoce a quienes te atienden en HMA COMO PREPARAR A los hijos para la Vida - TEMA CENTRAL

31

AÑO

03

PUBLICACIÓN MENSUAL Número31:: Abril 2008

Costo $ 7.00

NOTICIAS breves de los Estados


2 DEL INTERIOR

INDICE Los problemas Noticas NACIONALES Programa de extensión

Médica Misionera COMO PREPARAR A LOS HIJOS PARA LA VIDA

3 4 6 8

10 PLENARIAS 2008 15

La adecuación Cristiana No es cosa de niños

Directorio CNBM Presidente: Pr. José T. Bonilla Morales. Director Ejecutivo: CP. Raúl Castellanos F. Vicepresidente: Ing. J Francisco López G. 2º Vicepresidente: Pr. Juan Germán Ortiz Pérez. 3º Vicepresidente: Hna. Esther Navarro Gutiérrez. Comisario: Pr. Edén Maldonado Valencia. Administrador Interno: LAE Rafael Martínez C.

Edición 31 - Abril 2008

EDITORIAL

Los niños son importantes para Cristo “Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños. Porque les digo que en el cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial.” (Mateo 18:10) El Viejo pastor escocés había sido confrontado por la crítica hiriente de uno de sus diáconos. "Pastor, algo anda muy mal en su ministerio. Solo una persona fue salva durante todo este año, y solo es un niño." Aquellas palabras se le clavaron en el Corazón como dardos candentes, -“Yo lo siento mucho, -dijo; he procurado cumplir con mi deber dejando el resultado al Señor”. Aquel día el pastor subió al púlpito con una gran tristeza. Al terminar el servicio permaneció orando en el templo y preguntándose si habría alguna razón como para mantenerse en el Ministerio. Un muchachito lo vio y se le acercó y dijo. "Pastor, ¿Piensa usted, que si trabajo duro, podré llegar a ser un predicador algún día?" "Dios te bendiga, Roberto," le respondió el anciano, con lagrimas en sus ojos.

"¡Si, yo pienso que tu serás a ser un gran predicador!” Muchos años más tarde un viejo misionero regresó de África a Londres. Había hecho retroceder las barreras de la ignorancia y llevado a los pies del Evangelio a jefes salvajes y dado a sus tribus la Biblia, en sus propias lenguas, pero más que nada, había servido fielmente a su Señor con todo su corazón. ¡Roberto Moffat, "solo un niño," ganado para Cristo por un viejo predicador. Se había convertido en un incansable ganador de almas! Roberto Moffat. Abrió el África al evangelio e influyó en David Livingstone, de quien llegó a ser su suegro.

No menospreciemos el ministerio con los niños… son el porvenir y esperanza de una nueva generación. El niño un día ocupará el lugar que tú tienes hoy; el será el maestro, el líder, el pastor, el político, el padre, la madre. No podemos moldear el árbol, pero si su tierno brote.

Directorio LA LUZ

Dios les bendiga

Pr. José Piña Flores

José Piña Flores Director Moisés Juárez Castañeda Diseño Gráfico Rafael Martínez Editor responsable Registrada como correspondencia de segunda clase por la Dirección General de correos con fecha 20 de enero de 1969. Licitud título en 00217, ante la Secretaría de Gobernación, número de control 1225, publicaciones periódicas. Registro 00701870. Características 228451210. Para cualquier asunto relacionado con esta publicación, así como cambios de dirección y suscripción comuníquese a la Convención Nacional Bautista de México, A.R.

Director de La Luz Bautista

NOS ESCRIBEN Pastores: Benjamín Barrón González; Antonio Miranda Linares, Josué Magdiel Dávila, Antonio Gómez C. y muchos más.

¡Muchas gracias hermanos!

OFICINAS:: Calzada de Tlalpan 1025-A Col. Américas Unidas, Delegación Benito Juárez C.P. 03610, México, D.F.


Abril 2008 - Edición

DEL INTERIOR

31

CNBM Columna de la Convención Nacional

Una Realidad

Los Problemas Última parte

(Para entender el contexto, tener a la mano el artículo de la revista de Marzo). En el caso de Bernabé, de acuerdo a 1ª Cor. 9:6 vemos que sigue en el ministerio y que observa un patrón de conducta igual a Pablo. ¿Acaso el problema Hechos14:12 haya sido que Bernabé es llamado por la gente Júpiter o Zeus, padre de los dioses y Pablo es llamado Mercurio o Hermes, el portavoz de los dioses?¿Acaso el problema Hechos 15:39 porque Juan Marcos era pariente de Bernabé?

15:39-41 hasta 16:1-10). La Obra sigue adelante; sus ministros también. Es cierto que la voluntad nuestra puede ser diferente y hasta chocar con la de otro, pero todos nosotros debemos someternos a una sola voluntad, la de Dios. Simplemente hacer lo que Él quiere. Por esto ya en 16:10 tenemos una expresión así. “Dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio”. En suma, seguir trabajando a pesar de.

Recordemos lo primero: “Reconocer que sí existen los problemas pero que hay otra realidad, y muy superior, que es la Soberanía de Dios.

En tercer lugar: Reconocer que sigue vigente otra realidad, y muy superior, que es la Bendición de Dios. No es deseable la separación ni el desacuerdo al grado del paroxismo. No es deseable creer que por separación o exclusión de y entre personas se resuelven los problemas. Lamentablemente esto sucede así.

Ahora vengamos a lo segundo: Reconocer que sigue vigente otra realidad, y muy superior, que es la Voluntad de Dios. Pablo y Bernabé ya separados, sin embargo lo que hacen es seguir la voluntad de Dios conforme al llamamiento inicial (Hechos 13:1-3). En ese rumbo es que se registran más de 20 acciones que así lo indican (Hechos

Ojala que un genuino sentir a favor de la Obra nunca se olvide y pidiendo perdón a Dios, primero, luego confiemos en que Él puede redimir y restaurar en Su tiempopersonas y circunstancias. En el caso de Pablo y Bernabé así lo vemos y aún incluiremos a Juan Marcos (Col. 4:10; Filemón 24; 2ª Tim.

Insistimos. ¿Qué podemos aprender de los problemas? ¿Cómo hacerles frente?

4:11; 1ª Pedro 5:13).

Que la visión sea siempre una y la misma: Todos a favor de la Obra. No hagamos de nuestras diferencias enemistades.

¡Líbrenos el Señor Jesucristo de ello! 1ª Cor. 15:57; 1ª Tim. 1:12.

José T. Bonilla Morales Presidente CNBM

3


4

VENTANA

NACIONAL

Edición 31 - Abril 2008

BUSCANDO IGLESIA

Noticias Nacionales de suma importancia

Pastor José Luis López González.

DISPONIBLE El pastor Rodolfo Gómez Otero, con experiencia de más de cincuenta años como pastor de iglesias y como maestro en el STBM, está ahora disponible para servir como predicador, conferencista, o maestro en iglesias, instituciones teológicas, campamentos, reuniones de Convenciones Regionales, y cualquier otra actividad en que se le considere útil.

Ordenado al ministerio en 1991 y egresado del STBM Lomas Verdes en 1995; Casado y de 47 años de edad, está buscando una iglesia que necesite un pastor. Se le puede localizar en su casa en el estado de México:

Tel.: (01.712) 120.3215 De las 20:00 a las 22:00 Hrs.; o bien al teléfono móvil 045- 331- 245- 1407

Se le puede localizar en su domicilio de: Calle Guillermo Prieto Nº 650 Norte Col. Benito Juárez 26215 Cd. Acuña, Coahuila. Tel. (01.877) 888.1055

BUSCANDO MISIONERO La Iglesia Bautista Príncipe de Paz, de Cd. Lázaro Cárdenas, Mich, está buscando un misionero de tiempo completo.

Interesados favor de comunicarse con el pastor Hno. Cupertino Mayo Victorino al teléfono (758) 544 0081 y correo electrónico mayocuper@yahoo.com.mx

ANIVERSARIO Los Jóvenes de la CRB Jezeerel del estado de México recientemente celebraron su XX aniversario como departamento teniendo como predicador invitado al Pr. Noé Cruz Díaz, de Atlacomúlco y una asistencia de aproximadamente 500 jóvenes.!

¡Que bendición

Informó: Pr. Noé Cruz Díaz noha_cruz@hotmail.com

NUEVA IGLESIA Se organiza en Iglesia la Misión el Renuevo de Allende N.L. El Sábado 26 de Enero a las 4:00 p.m. la PIB de Monterrey convoco a concilio a pastores de diversas Iglesias de la localidad para exa-minar a los miembros de la Misión el Renuevo cuyo Pastor es el hno. Alfonso Banda, con el propósito de organizarles en Iglesia Bautista regular. El concilio quedo integrado por los pastores Presidente: Samuel Paquot, Secretario: Luís Joel Atanasio, entrego la Biblia: Bonifacio Herrera, Predicando el Hno. Pastor, Juan Paquot. Después de este interrogatorio que duro varias horas, se reunió el concilio para deliberar y recomendar la organización a la Iglesia, siendo finalmente el pleno de la PIB de Monterrey quien acordó que la Misión el Renuevo fuera organizada como Iglesia regular. Informa: Pastor Josué Magdiel Dávila García - Presidente CRBSH.

Pastor Eliseo Mayorga Cortes. Egresado del STBM de Lomas Verdes. Actualmente en Iglesia Cristiana Bautista "Horeb" de Salamanca, Gto. AR. Está buscando una nueva iglesia para pastorear. Interesados pueden llamar al Teléfono

(464) 647.2776 y 045.464.108.1584

RONDALLAS CRISTIANAS Primer Encuentro de Rondallas Cristianas en Zapopan, Jal. Organizado por la Iglesia Bautista Nueva Jerusalén de Zapopan, Jalisco; por medio de su rondalla “Aliento y Vida” y tuvimos además la participación de las rondallas “Levi”, de Monterrey, NL.; “Joram”, de Saltillo, Coah. Dos rondallas mas iban a participar pero no pudieron llegar; la rondalla Cordero, de León, Gto.; y Siloé de Allende, NL. El evento tuvo un propósito evangelístico y también el dar a conocer a nuestro Señor Jesucristo por medio de nuestra música. El evento fue transmitido en la pagina www.rondallascristianas.org Ahí encontraran información y

podrán contactar a las rondallas participantes (también pueden conseguir el audio del evento) el siguiente encuentro se llevara acabo en Monterrey y estará a cargo de la rondalla Leví . Esperamos sus oraciones pues queremos que este evento sea de impacto para México y puedan escuchar el mensaje de Dios por medio de los cantos Informa: Pr. José Antonio Miranda Linares antoniomirandal@hotmail.com

REUNIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES DE LA CN El día 1° de febrero del año en curso nos reunimos los presidentes regionales del estado de Tamaulipas y Nuevo León en la IB Victoria en Cristo, de Cd. Victoria Tamps. Para la planeación del esfuerzo evangelístico que cada una de estas Convenciones Regionales ya está llevando a cabo y de acuerdo a los planes de Convención Nacional en nuestros respec-

tivos estados y zonas geográficas. Podemos adelantar que en el mes de junio con el favor de nuestro Señor se llevará a cabo el primer Congreso de Evangelismo y Plantación de iglesias de la zona 4 en Cd. Victoria Tamaulipas, que fue unos de los principales puntos a tratar en ésta reunión. Más adelante se les informará a detalle de


Abril 2008 - Edición

VENTANA

31

TESTIMONIO DE GRATITUD Muchas gracias por todo el interés que han manifestado para con nosotros en relación con la situación de Héfzi-Bah, nuestra hija, y también para con mi esposa. Mi esposa estuvo con ella hasta ayer Viernes 14 que llegó a las ocho de la noche.

FAM. PERES

La respuesta de ustedes es parte de ello, la provisión monetaria y material también. El domingo inmediato fueron ministradas de manera especial por la iglesia Nueva Vida- Fue operada un martes en un hospital recién abierto y dedicado sólo a ello, del Seguro Social, en Monterrey. Se ha recuperado bastante bien de modo que al lunes siguiente se reintegró a su trabajo y en el Seguro le quitaron "los puntos", y el martes a la universidad.

Dios envió sus ángeles. Una joven dedicó todo el martes para atenderlas en todo lo que se les ofreciera, particularmente con la transportación. De igual manera se comportó Mauro, el hijo de un pastor. Para su recuperación unos hermanos en Monterrey le proveyeron de manera especial su casa que, por un viaje de ellos a España quedaría sola. Lo que sigue es lo temerario, el resultado. Cuando se dio el caso de mi esposa estuvo presente una enfermera, una psicóloga, la trabajadora social, y uno o dos médicos, para decirle que tenía cáncer. En el caso de Héfzi-Bah se sabrá el miércoles 2 de abril a las cuatro de la tarde. En el caso de mi esposa se conoció a los diez días. En el caso de Héfzi-Bah el cirujano no quiso adelantar ni lo mínimo, dijo que él es sólo cirujano, hay que esperar a los de patología. Vamos por un tramo más, confiando a Quien dijo

"He aquí, yo voy delante de vosotros". Nuevamente, muchas gracias por su apoyo y oraciones. Fraternalmente en el Señor. Pr. Pablo Gómez Lorenzana | pablo_gomez_lorenzana@yahoo.com.mx

NBM | Zona 4: Tamaulipas y Nuevo León este Primer Congreso que ya se está planeando con la guía de nuestro Dios. Hacemos de su conocimiento que nuestra Convención Nacional Bautista esta dividida en 10 zonas esto nos ayuda a trabajar en la siembra de iglesias facilitando el control y organización y seguimiento de resultados.

INTERNACIONAL DESDE LA LEJANA RUSIA

Desde que dejé de depender del sueldo fijo por el pastorado de una iglesia e me introduje en la experiencia de iniciar una nueva iglesia sin contar con ya con cristianos, Dios ha manifestado su oportunidad para hacérsenos presente conforme lo vamos necesitando.

Atentamente Pr. Josué Magdiel Dávila G. Presidente CRBSH

5

Querida Familia ¡¡Reciban calurosos saludos de una familia que les ama!! Esperamos en Dios que sus vidas estén inundadas de las bendiciones de nuestro Dios. Ahora mismo, nosotros estamos en medio de cambios políticos y climáticos, pero gracias a Dios nos ha guardado y protegido en todo momento. Continuamos aprendiendo más del idioma, ahora estamos dedicando especial tiempo para aprender como dar el mensaje. Continuamos fortaleciendo nuestras amistades; cada semana tratamos de tomar tiempo para visitar o recibir a nuestros amigos en casa. Hemos visitado instancias gubernamentales para conocer las opciones para nuestra estancia en este lugar. Entró en vigor una nueva ley, ahora cada estudiante debe tramitar su residencia legal sin ayuda de la universidad. Estamos integrándonos al trabajo de la iglesia entre semana. Presentamos el plan de trabajo al pastor de la iglesia donde asistimos y con mucha emoción aceptó trabajar juntos para lograr ver el nacimiento de nuevas iglesias por la ciudad. Hemos decidido cancelar las clases de español y tomar clases de inglés extra.

De esa forma logramos facilitar nuestros estudios universitarios y disponemos de más tiempo para el ministerio.

Triste situación La Republica de Chuvashia cuenta con una población de 1 millón 200 mil habitantes, su capital es Cheboksary. En reunión ministerial de todas las denominaciones cristianas en la ciudad, se hizo un censo de la población cristiana dando como resultado ¡¡una triste suma de menos de 1000 creyentes en una ciudad de 500 mil!! 20 iglesias cristianas evangélicas hacen presencia en la ciudad; 3 de ellas son bautistas. Con una asistencia de 15 pastores, 4 misioneros locales y dos misioneros extranjeros, aceptamos colaborar juntos para realizar en alguna fecha un evento evangelístico masivo para toda la ciudad; por ahora se tienen encuentros de oración.

Situación especial Hasta ahora nos hemos mantenido como bivocacionales en el campo, nuestras actividades están centradas en la vida estudiantil. Nuestros hijos se encuentran estudiando en la escuela federal rusa y nosotros en la universidad para aprender más del idioma y tener una estancia legal.

Continúa en pag.

10


6

LAZOS

Edición 31 - Abril 2008

Mira quien te atiende HMA Enfermera Verónica Melendrez Díaz. Es enfermera titulada, Sirve en el HMA desde hace tres meses. Asiste a la Iglesia Emmanuel del pastor Jesús Ríos, ella nos dice: “me gusta servir a las personas que lo necesitan”

2

Cristo” nos comenta. Dr. Pedro García Gómez. Egresado de la UNAM. Posgrado en Endocrinología en el Centro Médico Nacional. Sirve en el Hospital México Americano desde 1982

Ha sido jefe de consulta externa y urgencias del HMA durante el tiempo que fue director el Hno. Jorge Ángel Rodríguez, y ha servido con amor a muchas familias pastorales

Dr. Eduardo Rodríguez Riestra. Egresado de la U. de Guadalajara, Urólogo posgraduado en el Hospital Civil de Guadalajara. Se convirtió a Cristo en 1979 y Colabora desde hace 10 años con el Hospital México Americano sirviendo a los pastores. “me gusta como el Hospital México Americano sirve a

Programa de Extensión Médica Misionera -del Hospital México AmericanoEs una pequeña oficina dentro del las instalaciones del Hospital México Americano, llena de medicamentos y literatura evangelística perfectamente acomodados. Su sencillez contrasta con otras áreas del edificio; sin embargo, desde ahí se preparan trabajos que asaltan las puertas del infierno para rescatar almas perdidas, llevar consuelo a dolientes, apoyar a los obreros del Señor en sus ministerios y facilitar a las iglesias a abrir nuevos campos o fortalecer los ya existentes. Es la oficina del Programa de Extensión Médico Misionero del Hospital México Americano. Cuando les vi, estaban saliendo a visitar y dar consultas médicas en la Col. Nueva Santa María, de Guadalajara, donde se halla la misión bautista “Hebrón”, de la Iglesia Bautista “Puerta La Hermosa”. “Me gusta ver el cambio físico, moral y espiritual que es para bendición de las personas” nos dijo la Dra. Raquel. Actualmente al frente del mismo está la Dra. Raquel Morales Inda, y apoyada por la Cirujano Dentista Reyna García G. Este programa trabaja por invitación directa de las iglesias bautistas de la CNBM que necesitan este tipo de apoyo. Salen frecuentemente a la periferia del área metropolitana de Guadalajara; pero también

más lejos. Desde las inundaciones en Tabasco, han visitado dos veces la ciudad de Villahermosa llevando salud integral a las personas; esta última vez atendieron a 523 pacientes en 5 días y tuvieron 65 profesiones de fe, apoyados por la Iglesia Bautista Peniel, del pastor Antonio Ramos García. El equipo que sale del hospital hace equipo con los hermanos de la iglesia que les invita, egresada de la Universidad Autónoma de con sus comisiones de misión y evangelismo. Guadalajara con el título de Médico Cirujano. Colabora con el hospital desde hace Cuando van a otras partes de la república, 27 años, los primeros 5 como voluntaria. Y por lo general el trabajo es por una sema- desde hace dos años es la jefa del prograna, en la que un equipo de médicos, varios ma de extensión médica misionera. de ellos especialistas, dentistas y enfermeras, y apoyados por la iglesia local, dan La Dra. Reyna García García es cirujano atención médica y consejería dentro de sus dentista egresada de la Universidad Autóposibilidades a todos los pacientes que so- noma Benito Juárez, de Oaxaca, Oax. Deslicitan el servicio. “Nos vamos hasta que de hace 25 años, e igualmente, los primeros vemos al último paciente que hizo fila” nos cinco años como voluntaria. Ella se convirtió comenta la Dra. Raquel, y en seguida aña- a Cristo en la PIB de Oaxaca, en el año de dió: “Los medicamentos los recibimos por do- 1974. naciones de los laboratorios proveedores del hospital, de los pacientes que son dados de Si alguna iglesia bautista de la CNBM dealta, de muestras que les dejan a los médicos sea invitarlos a servir en sus iglesias o algún que aquí colaboran, en su mayoría; pero campo nuevo, deberá dirigir la invitación también de las iglesias o convenciones donde al: vamos a colaborar, en esos casos, precisamos Dra. Raquel C. Morales Inda de ayuda de la iglesia para revisar y clasifiPrograma de Extensión Médico Misionera car los medicamentos”. La Dra. Raquel Morales Inda, se convirtió a los 12 años en la PIB de Mazatlán, Sin. Es

Hospital México Americano Colomos 2110 Col. Ladrón de Guevara 44620 Guadalajara, Jal. Tel. (33) 3648.3333 ext. 311


Abril 2008 - Edición

LAZOS

31

7

VIVIENDO UNA VIDA

AGRADABLE PARA DIOS Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mì, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. Filipenses 4:8-9

Introducción: Como cristianos debemos vivir una vida en donde exista la congruencia, entre lo que hacemos o sea nuestros hechos (testimonio) con lo que decimos (predicamos) y pensamos (creemos). Para hacer una evaluación de cómo se encuentra nuestra vida delante de Dios, le haremos tres preguntas al pasaje Bíblico citado. Esperando que al final de la meditación, cada uno de nosotros, establezca un compromiso con su Señor. 1. ¿Se agrada Dios de lo que pienso y de lo que hago? 2. ¿Dios esta de acuerdo con mis actos y mis pensamientos? 3. ¿Lo que pienso y lo que hago, son de bendición para mi vida y para los que me rodean? Respuestas que el pasaje citado me proporciona: A) Revisa tus valores morales (Todo lo Verdadero, todo lo honesto) - Los jóvenes de ahora, están heredando un cultura en donde se practica como algo normal la mentira y lo deshonestidad. Ejemplo: El joven cristiano vive una vida en su casa, otra en la escuela y otra más en la iglesia. B) Revisa tus principios (Todo lo justo) - Lo justo se refiere a lo congruente, a lo que realmente digo que soy, es decir; portarse bien en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. El practicar la justicia, no es en base a nuestro criterio, sino al criterio establecido por Dios a través de su palabra. El ejemplo a seguir es Jesús. Heb. 12:2 Nuestro modelo de vida debe ser siempre Jesucristo. C) Revisa tus valores espirituales (Todo lo puro) La santidad

Por. Pr. Noé Cruz Díaz.

del cristiano debe ser una característica distintiva para el joven que ha conocido a Jesucristo y dice vivir como el lo manda en su Palabra. - Como hijos de Dios debemos purificar cada día nuestros pensamientos y nuestras conductas, viviendo para Dios y glorificando su nombre a través de lo que pensamos, decimos y hacemos en la vida cotidiana. D) Revisa como son tus relaciones interpersonales. (Todo lo amable) La amabilidad es una característica que distingue al ser humano de los seres irracionales, y para el cristiano es una virtud que lo hace diferente ante los no creyentes. Pero desafortunadamente se presentan casos en donde los cristianos también se pelean, y se pelean no solamente en sus hogares, sino en los juzgados, en la sociedad y también dentro de la iglesia. En la actualidad podemos observar que la línea que dividía las conductas de los cristianos y no cristianos se ha borrado. Como que en algunas cosas ya no hay diferencia entre ambos. Hablamos, vestimos, y participamos en actividades, ritos, y prácticas e inclusive en los “cultos” hacemos lo mismo que los inconversos e idólatras. - ¿Qué está pasando? Lo mismo está sucediendo entre los jóvenes cristianos de hoy, muchos

Son victimas o generadores de actos y pensamientos violentos, el Señor Jesucristo nos enseñó que debemos ser mansos y humildes, que debemos amar a nuestros enemigos. Jóvenes debemos ser amables con nuestros semejantes, con nuestros prójimos, con nuestros amigos y compañeros, con nuestros padres y nuestros hermanos en la carne y hermanos en la fe. Amables en el sentido de estar dispuestos a ser amados pero también en amar a nuestros semejantes. E) Revisa cómo es tu testimonio para con los de afuera. (Todo lo que es de buen nombre) El Señor Jesucristo nos declara la luz y la sal del mundo y de la tierra (Mat. 5:13,14). Esta declaración implica una gran responsabilidad para los cristianos porque; Nuestro Señor espera que el mundo crea que a través de nuestro testimonio. Ver Juan 17:21

Conclusión: ¿Estará Dios conmigo, Va a donde yo voy, está conmigo mientras estoy en la escuela, en el trabajo, con mi pareja? ¿Cuáles son mis virtudes con las que puedo agradar a Dios, y servir a mi prójimo? Virtud: “Una Disposición adquirida o natural para realizar el bien. Tu vida será agradable a Dios siempre y cuando tus pensamientos y tus conductas. Alaben y glorifiquen el nombre de Dios, y sirvan de bendición para tu vida y para los que te rodean. ¿Quieres hacer compromiso con tu Señor, el día de hoy? Te invito que juntos Oremos y pactemos con Dios. Pastor y Maestro Noé Cruz Díaz. Pdte. De la Convención Regional de Iglesias Bautistas del Estado de México. A. R. Tema presentado en el ´XX aniversario de la Unión de Jóvenes de la CRB Jezreel. Febrero de 2008.


8

TEMA CENTRAL

Edición 31 - Abril 2008

TEMA DEL MES Lo más relevante del mundo Cristiano “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos…” (Salmo 127:3-5) INTRODUCCION. Hablar de la familia hoy día nos resulta algo difícil, ya que la situación que rodea dicha institución no es muy halagadora, nos damos cuenta con tristeza que lo que un día fue establecido por Dios y se puede considerar como uno de los dones mas preciados que Dios ha regalado al hombre hoy se encuentre tan dañada, las estadísticas no mienten, en algunos estados de la república, el índice de divorcios ya supero el 20% de cada 100 matrimonios, y se ha señalado que la estabilidad de un matrimonio en México es de tan solo 8 años; es decir a los 8 años de vida de un matrimonio ya esta siendo amenazado por posible divorcio y a sido sacudido por la infidelidad conyugal, en la gran mayoría de los casos principalmente por el varón. Todos sabemos que la familia es el núcleo de la sociedad, por lo tanto si la familia esta en decadencia, también la sociedad lo esta, pero todavía son más impactantes las repercusiones que esto trae consigo: Violencia, Inseguridad, corrupción, drogadicción, alcoholismo, delincuencia, inestabilidad social, niños de la calle etc.…. ¿Qué será lo más importante que un niño necesita recibir, aún antes que nazca? AMOR Y ACEPTACION. Si la futura madre no le ama, ni le acepta, corre el riesgo de no nacer y en caso de nacer, su vida estará condenada a un verdadero infierno (y la de la mamá también). Y usted, hermano(a), ¿fue amado y aceptado por sus padres (ambos) aún desde antes de nacer? Muchas mujeres que dan a luz no quieren saber nada de sus hijos, no quieren verlos siquiera. Los más afortunados son dados en adopción, otros abandonados en lugares donde pueden ser hallados, pero muchos otros son asesinados. El Salmo 127 termina con tres versículos dedicados a lo importante que son los hijos

Como prepara

en una familia. Mucha gente opina que los hijos son una carga, un estorbo o una responsabilidad. Sin embargo, los hijos son bendiciones de Dios, son herencia, recompensa. Los hijos hacen que nuestra vida sea más rica en amor, gozo y experiencias que moldearán tanto el futuro de ellos como el nuestro. Sí, nuestro futuro es también impactado por nuestros hijos pues a través de ellos aprendemos lecciones valiosas y crecemos tanto a nivel personal como espiritual. Dios valora inmensamente a los hijos. En Marcos 10: 13-16 leemos como Jesús recibió a los niños que fueron llevados a Él. Este pasaje termina relatando que Jesús tomó los niños en sus brazos y los bendijo. Las Escrituras dibujaron este detalle para recalcar lo valiosos y estimados que son los hijos para el Señor. Después de todo, fue su idea que el matrimonio se uniera y fructificara.

La familia es el laboratorio de la vivencia cristiana. Cada etapa que atraviesa la familia nos enseña una lección necesaria para la madurez emocional y espiritual. Por ejemplo: Ser un hijonos enseña sumisión y obediencia Estar solteronos enseña dominio propio El matrimonionos enseña sacrificio, morir al egoísmo Ser padresnos enseña humildad y oración

I. Herencia de Dios. Para preparar a los hijos para la vida es necesario entender que son un legado divino. Sí, la Biblia dice que herencia, es decir, una bendición, un legado de Dios, son los hijos: el Señor nos cede esos pequeños para que estén bajo nuestra tutela: nacen como el ser más frágil, más indefenso que pueda existir. Dependiendo TOTALMENTE de sus padres para subsistir. No somos como los animalitos, que desde que nacen, por lo menos, pueden caminar (y aún así, no son independientes, mucho menos nosotros). Pero sí hemos sido creados para

llegar mucho más allá que cualquier otro ser existente: para señorear sobre la creación de Dios, para ser hechos sus hijos, para alabarle, para conocerle, para tener una relación personal con Él ¡NO SOMOS CUALQUIER COSA! Dicen los psicólogos, que a los 5 años, aproximadamente, un niño está formado... o deformado, añadiría yo. Ya que las experiencias buenas o malas que tenga en sus primeros 5 años de vida, serán decisivas para su forma de pensar, de actuar, de vivir, por TODO lo que le RESTE de vida. El enemigo anda tras los pequeños, y también sabe que los primeros años de su vida, son decisivos. Por eso hay tantos niños abandonados, maltratados, abusados, explotados, heridos... asesinados (emocionalmente), con vidas destruidas apenas iniciadas para que, igualmente, haya jóvenes y después adultos, y después, viejos, con vidas destruidas desde la más tierna edad posible. ¿Conoces a un viejo gruñón y duro de corazón? Sin duda fue maltratado cuando era niño Pero si usted también fue herido(a) desde pequeño, o actualmente lo está siendo, entonces también sus hijos han sufrido, están sufriendo y sufrirán igual que usted. Los niños dan lo que reciben, lo que aprenden, de lo que son llenados. La mayoría de nosotros, podría asegurarlo, no recibimos un amor incondicional de parte de nuestros padres. ¿Qué quiero decir con esto? que si nos portábamos mal, o desobedecíamos, ellos nos hacían sentir, o peor aún, nos lo decían; que su "amor" estaba casi a punto de extinguirse. En cambio, si nos portábamos "bien" y obedecíamos, éramos "queridos", "aceptados"... ¿o me equivoco? Y si esto sucedió, ¿entonces cómo cree que reaccionamos con nuestros hijos y/o esposo, cuando se "portan bien" o "mal" con nosotros? Si no recibimos (y nuestros hijos no reciben) AMOR INCONDICIONAL, empiezan los problemas.

II. Cosa de Estima: Para preparar adecuadamente a los hijos para la vida es necesario entender que son muy valiosos como para descuidarlos. Necesitamos amarlos y apreciarlos en


Abril 2008 - Edición

TEMA CENTRAL

31

ar a los hijos para la vida. su valía. Nuestros hijos viven en un mundo hostil: lleno de peligros, de violencia (mental, física, emocional y espiritual), de tristezas, problemas (en la escuela, con los maestros, los compañeros, el trabajo, la vida misma), de crueldad, de dureza... la gente anda por ahí, con un amor condicional, con un egoísmo tremendo donde primeros son ellos mismos, después ellos, y al último ELLOS. Y en ese mundo es donde están nuestros hijos. A veces, los tíos, los primos, los abuelos, la Iglesia los rechazan, los insulta, los hiere, y llegan a casa, con nosotros, y en vez de que ese sea un refugio, un hospital para sus corazones quebrantados, ¡no! es un lugar de más insultos, de más abusos, de más dureza, de más rechazo, crítica, desaprobación ¡DE MAYOR HOSTILIDAD! La mayoría de las veces, en forma más sutil, pero así es. Y entonces, ¿a dónde irán? Debemos aprender a ser capaces de ser para ellos un instrumento de bendición, de consuelo, de amor, de comprensión, de sanidad y NO TODO LO CONTRARIO. Debemos aprender, ser capaces. Pero cómo, Dios dice: "Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová" (Jeremías 30:17)

necesario pulirlos y aguzarlos. La Palabra de Dios compara a los hijos como saetas (flechas)... “Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos”. (Salmo 127:4-5)

debemos ser valientes y luchar por nuestros hijos, como la mujer sirofenicia que rogó por su hija, dejando a un lado su propia problemática. Debemos ayudarles a encontrar libertad en Cristo, pero primero debemos hallarla nosotros mismos.

1. Las saetas no nacen saetas. Una saeta antes de serlo, es solo un pedazo de madera, de palo rústico, en bruto y hasta torcido. Así son los hijos. No nacen listos para la vida.

3. Debemos considerar y amar a nuestros hijos, como herencia de Dios, cosa de muy alta estima. Si tenemos falta de sabiduría, la podemos pedir y recibir de Dios, en abundancia: podemos edificarlos y contribuir a que sean hombres y mujeres sanos, mental, emocional y espiritualmente. Si no sabemos confortarlos, consolarlos, comprenderlos, escucharlos, comunicarnos con ellos, guiarlos, DE ACUERDO A LA SABIDURIA DE DIOS, buscarán ayuda en otra parte.

2. Deben ser preparadas. Hay que tornearlas, pulirlas, aguzarlas, ponerles un timón para que se vayan derechas. Si la saeta hablara diría que eso duele. Pues así es con los hijos. Ellos quisieran ser dejados en bruto. Pero el que ama a su hijo, dice la Biblia, desde temprano lo corrige. Le quita las asperezas con la vara del tono, con la lija de la disciplina. Les pone el timón de la Palabra de Dios para que se vayan derechas. 3. Debe ser llevadas en la aljaba, cargar con ellas siempre hasta que llegue el momento de lanzarlas. Que bueno es que se pase tiempo con los hijos, cuando son pequeños y quieren andar con usted, llévelos, 4. Las saetas deben ser lanzadas. Tienen potencialidad de ser enviadas, de ser lanzadas... Cuando llegue el tiempo hay que dejarlos ir, con la confianza que les hemos preparado para ese día. Pero una saeta no se lanza a la ventura, se lanza hacia un blanco predeterminado, ese es Cristo.

Sí, tal vez herimos porque fuimos heridos. Tal vez hemos estado maltratando, abusando o destruyendo a nuestros hijos (involuntaria e inconscientemente, o no), pero ¡ya basta! Dios quiere sanar el problema DE RAÍZ, puede sanar a nuestros hijos ¡pero quiere sanarnos a nosotros también! ya no quiere que continúe la cadena. QUIERE EMPEZAR POR USTED Y POR MÍ.

Preparemos con amor a nuestros hijos para que sean saetas eficaces para Dios, no torcidas, sino rectas y poderosas.

Piense en esto: si no es así, no sólo seguirá siendo una persona que fue herida cuando niño, sino que seguirá hiriendo, no sólo a sus hijos y/o a su esposo(a), ¡sino a toda la gente que le rodea! El amor incondicional que le faltó y le ha faltado, EXISTE: ESTÁ EN DIOS. Él es el UNICO que nos ama con AMOR INCONDICIONAL. Los hijos son cosa de estima, ámelos con amor incondicional.

1. Quizá como padres cristianos no maltratamos a nuestros hijos, sin embargo, puede ser que estamos incapacitados para ayudarlos en sus propias luchas; o que los dañamos con sobreprotección. El enemigo quiere usarnos como ambiente hostil para que nuestros hijos no sean felices, ni encuentren descanso ni consuelo en Dios.

III. Como Saetas. Para preparar a los hijos para la vida es

CONCLUSIONES.

2. A pesar de todo, y aún durante el proceso de sanidad del Señor en nuestras vidas,

Si tú mismo has sido dañado, recuerda que Dios está lleno de compasión. Y para ti, en este día, Él dice a tu tormenta: "calla, enmudece". Dios quiere, puede, SANARLE Y CONSOLARLE. Hogares fracturados, generalmente producen niños quebrantados. Es difícil trabajar con gente herida, pero ha llegado el tiempo en que dejemos que se nos acerquen los que sufren. Los niños heridos, así como los adultos heridos, generalmente emanan la desagradable fragancia de la amargura. Dios abre sus brazos para que los que han sufrido heridas puedan subir a él como niños, y ser nutridos, restaurados de las tragedias de épocas anteriores.

Estos principios básicos son fundamentales para tener una familia exitosa. La Palabra de Dios hace provisión para cada necesidad. Tu familia es especial para Dios y al aplicar Sus principios, comenzarás a ver la diferencia en tu hogar. Dios cuida tu familia con amor. Él desea tener una relación contigo y que le hagas el centro de tu vida familiar. Puede que esto implique cambios, pero son cambios que llevarán tu familia a crecer y alcanzar éxito y felicidad.

JPF

9


10

LAZOS

Edición 31 - Abril 2008

Proyecto de “Vision Trip” |Amados Hermanos: El año pasado nuestra oficina inicio con un programa denominado “Vision Trip” principalmente fue enfocado a la adopción de 10 de los 62 grupos étnicos que hay en México. Este año hemos iniciado con un proyecto denominado “DECAPOLIS”. Este esfuerzo tiene como objetivo alcanzar a las diez ciudades con mayor número de población en México. Los “Vision Trip” se harán a las mega ciudades de México. ¿Que es un “Vision Trip”? El plan de estos viajes es recorrer físicamente los lugares donde las iglesias locales están iniciando o pretenden desarrollar trabajo, con el propósito de plantar una nueva iglesia los líderes mexicanos comparten su visión y necesidades. Los líderes que nos acompañan de las iglesias bautistas de Texas comparten con sus iglesias u asociaciones la visión una vez que regresan, con el propósito de estimular a las Iglesias Bautistas de Texas a adoptar algún proyecto especifico en estas ciudades.

Estamos por terminar los dos años programados para la primera estancia en el país. Por causa de fuerza mayor Ely necesita cambiar de visa (otro tipo) para este verano. Hemos buscado opciones pero todas las variantes exigen salir de Rusia para hacer el cambio y después reingresar al país. Ahora mismo tenemos en puerta una renovación de pasapor-tes y de visas.

Viene de pag.

5

Al adoptar un proyecto especifico, la iglesia de Texas u Asociación Bautista, está haciendo un compromiso de hacer un viaje misionero al año, de orar por nuestros hermanos en el campo y apoyarles en la manera en que Dios les guie. Algunas iglesias han adoptado un proyecto por tres años viajan juntas en un autobús rentado o en Vans, han ayudado a nuestros hermanos en proyectos de entrenamiento y capacitación de líderes, evangelización, Escuelas Bíblicas de Vacaciones, caravanas medicas o dentales, proyección de películas cristianas para la evangelización, caminatas de oración, clínicas deportivas, construcción, etc, etc. Todos estos esfuerzos están canalizados a la plantación de nuevas iglesias. Las dos próximas fechas para los viajes de Visión son en: Abril 7-12 a Puebla Mayo 12-15 a Guadalajara Junio29-Julio2 a la Ciudad de México.

En esta petición especial agradecemos a Dios por contar con ustedes como equipo. Si al interceder tuvieran preguntas, comentarios o sugerencias, les agradeceríamos mucho que nos las compartieran.

yherva@hotmail.com yherva@att.net.mx

Continuaremos labrando

Se suman otros inconvenientes: tenemos una cirugía pendiente, no hemos alcanzado todo el presupuesto para solventar nuestros gastos; y además, tenemos problemas con nuestro banco en México.

Con solo preparar el terreno el labrador no espera cosecha; sabemos que resta mucho por hacer, pero continuaremos labrando para sembrar la semilla.

Todas las circunstancias nos indican la necesidad de un viaje a México, por eso les pedimos su intercesión en esta situación especial. Por favor ayúdennos pidiendo y escuchando la voz de Dios, pida especialmente por claridad en la toma de decisiones.

¡Gracias por rodearnos!! Seguimos en pie con el compromiso de que la restauración por la Palabra, llegue a la vida de todos los que nos rodean..

Hechos 14:20

Ruego de sus oraciones por este esfuerzo conjunto que se está haciendo con la Convención Nacional Bautista Mexicana. Y si el Señor le guía a unirse en esta tarea y desea participar en alguno de estos viajes, o algún líder de su congregación, le suplico dejármelo saber lo antes posible. Nuestra oficina cubrirá los gastos de transportación, hospedaje y algunos de los alimentos. En espera de sus respuestas, reciba la seguridad de mis oraciones. Que Dios les bendiga y siga usando poderosamente en el extendimiento de su reino.

¡Sirviéndole juntos! David Tamez david.tamez@bgct.org David Tamez | Associate Director, Border/Mexico Missions (River Ministry) Office: 210.293.0485 | cell 210.378.6863 | fax 210.293.0499 | Mexico cell 011-521-878-103 0922 Baptist General Convention of Texas 7500 Highway 90 W. Suite 210. San Antonio, TX 78227-0295

www.bgct.org/bordermexico

Bendiciones y abrazos en Cristo.

Los Peres


Abril 2008 - Edición

LAZOS

31

S.O.S

Por favor, ¿pueden ayudarnos? Necesitamos $ 200,000.00 pesos

Apreciables hermanos en Cristo Jesús: Reciban saludos en nombre del Señor deseándoles Sus ricas bendiciones. Somos una congregación iniciada hace cinco años, en abril 25 los cumpliremos. Dios me permitió iniciarla empezando desde abajo, con cero cristianos en una colonia de marginación, era la orilla, hoy estamos quedando en el centro de esta sección urbana, con una asistencia fiel de veinte, diez adultos y diez niños, ya han sido bautizados cinco. Ofrendan, entregan diezmos, dirigen los cultos, e imparten estudios de La Palabra. Los cultos los hacemos domingos, martes, y jueves. Mi esposa y yo vivíamos en el centro de Ciudad Acuña pero nos vinimos a vivir a esta Colonia Evaristo Pérez Arreola a fin de convivir con sus habitantes y atender mejor la Obra. Hemos estado pagando cien dólares de renta mensual por la casa donde vivimos y ochenta dólares por la casa donde hacemos los cultos, de ésta vamos ya en el séptimo domicilio, porque nos los solicitan. Laboro sin sueldo dependiendo de ofrendas de hermanos en Cristo. En el año 2005 fuimos adoptados como Trabajo misionero de la Primera Iglesia Bautista, Apartado postal 58, Solidaridad 1445 A. Col. Roma, 26850 Nueva Rosita, Coah. Tel (01861) 614 0886. Pastor Alfonso Villanueva Ellos pagan el servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Acaba de aparecer una oportunidad que considero única. Desde el año pasado hemos estado orando y laborando a favor de que el Señor nos dé un terreno. Han puesto en venta uno de 41.90 X 41.90, cuarenta y uno noventa por cuarenta y uno noventa, que ahora está quedando entre esta colonia y dos nuevas que se está formando al lado. Es raro hallar un terreno en venta, y menos de este tamaño porque toda la colonia está habitada. Piden $ 200,000.00 pesos con cincuenta mil de anticipo, y el resto en abonos.

En este momento nosotros contamos con veintiocho pesos. ¿Pueden ustedes hacer algo por nosotros, por favor? ¿Puede alguien prestarnos a largo plazo? Fraternalmente en Cristo Jesús,

muchas gracias su apoyo. Pr. Pablo Gómez Lorenzana Las ofrendas pro-terreno, pueden hacerse a esta cuenta: Si lo hacen, en cualquier forma que la envíen háganmelo saber pablo_gomez_lorenzana@yahoo.com.mx Fax 01.877.772.2085 pablo Gómez lorenzana Teléfono 045.877.100.9747 Mensajes en Ciudad Acuña familia Mendoza (01.877) 772.0273; Apartado postal 569, 26200 Ciudad Acuña, Coah.

11


12

LAZOS

Edición 31 - Abril 2008

CURSOS 2008 TEMAS:

CURSO DE CONSEJERÍA

PASTORAL

2008

Del 7 al 11 de Julio

INSCRIPCIÓN.

Etapas de crecimiento en el niño Paternidad responsable Menores maltratados Ministrando ante el divorcio Salud mental 1 Madres solteras Salud mental 2 Consejería pre-matrimonial Tercera edad Principios básicos de consejería Sexo en el matrimonio Crisis de la mediana edad

COSTO: Del 15 de abril y hasta el 2 de junio $500.00 M.N. Después de esa fecha, el costo aumentará a $550.00 M.N. PAGOS: Depositar en cuenta 1246 423507 de Bancomer a nombre de David Vázquez Isunza y enviar su ficha de depósito al fax: (33)3642.4279 con atención a David Vázquez Isunza o bien enviar al correo electrónico: hma_capellania@hotmail.com, vazquezdavid @ hmexamer.com.mx, vicky_chips05@yahoo.com.mx,

INFORMES. Si requiere mayor información al respecto del Curso de Consejería, del Departamento de Capellanía o Atención Médica para Pastores, por favor comuníquese a los Tels: (33)3648.3333/34 ext. 193 o a los correos:

vazquezdavid@hmexamer.com.mx, vicky_chips05@yahoo.com.mx, hma_capellania@hotmail.com

DEPARTAMENTO DE CAPELLANÍA

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CONSEJERÍA PASTORAL TEMAS: 1. Fundamentos bíblicos de la consejería 2. El consejero familiar, su salud personal y familiar 3. La familia en el contexto de la historia bíblica 4. El ciclo vital de la familia 5. El modelo estructural como abordaje de la familia 6. Teoría de la comunicación 7. Guía de evaluación familiar 8. Psicometría, aplicación de test en el estudio de la familia y del individuo 9. Teoría de la comunicación

OBJETIVO: Capacitar en forma teórica y práctica a los líderes de nuestras iglesias para el ministerio de consejería bíblica, con enfoque familiar sistémico.

REQUISITOS: - Haber terminado los tres años del curso de consejería pastoral del H.M.A - Estar involucrado en la consejería de la iglesia - Recibir el apoyo de su pastor para desarrollar el ministerio de consejería en su iglesia - Estar dispuesto a cubrir el horario y los temas del curso - Carta de recomendación de la iglesia - Lectura y reporte de 3 libros antes de llegar al curso

LIBROS BÁSICOS: “Manual de medicina de comunicación humana” “Rompiendo los moldes” “El arte de aconsejar bíblicamente”, Larry Crabb Jr.

Si se va a inscribir. Pedir cuestionarios de los libros al correo del Dr. Max Camacho, así como la lista de libros recomendados. maxcamacho53@hotmail.com o al tel. 01.333.313.9 65 | Cel. 7771126763 Comunicarse al departamento de capellanía TEL. (33) 3648 3333 34, y 3641 3141 EXT. 193 COSTO DEL CURSO: $700.00 por persona

No. Cuenta: 1246 4235 07 bancomer A nombre de: David Vazquez Isunza Fax. 3642 4279

Cupo limitado a 20 personas | Fecha límite de inscripción: 16 de Junio. | El costo incluye materiales y comida de mediodía


Abril 2008 - Edición

LAZOS

31

13

En los 24 años de labor en el seminarios, solamente he tenido dos alumnos varones que han cursado a licenciatura en educación cristiana, porque aún persiste el concepto que es cosa de niños, y en nuestra cultura los niños son atendidos entender los llamados del Evangelio por el sexo femenino. de Cristo. (Diccionario Teológico Correa de Andrade Ed. Patmos)

La Educación Cristiana no es cosa de niños

Como educadora cristiana siempre ando en busca de los últimos libros publicados en relación a mi interés: La Educación, especialmente la educación que se realiza dentro del marco eclesiològico, es decir la Educación Cristiana, y casi siempre para mi horror y frustración, cuando llego a la sección de educación cristiana, me encuentro ¡Puros libros para niños o para maestros de niños! Permítanme afirmar lo que señala el titulo, la Educación Cristiana no es para los niños, sino para los cristianos, los que son de Cristo.

En las palabras de Jaroslava Pelikan: “Lo que la iglesia de Jesucristo cree, enseña y confiesa, sobre la base de la palabra de Dioseso es la doctrina cristiana …es un proceso permanente, por medio del cual la Iglesia interpreta y transmite el mensaje del evangelio a fin de integrar la comunidad cristiana y su crecimiento como cuerpo de Cristo, en vista del cumplimiento de su misión como pueblo de Dios. I Horeb

¿Por qué afirmo esto? Bien lo fundamentaré. Nos tenemos que detener un poco para precisar concep- De las definiciones anteriores tos. ¿Que es la Educación Cristiana?: desprendemos varios conceptos sobre la Educación Cristiana: “La educación cristiana consiste en los esfuerzos deliberados, sistemáti- Es sistemática, intencional, cos y sostenidos, mediante los cuales dosificada, se realiza dentro de la la comunidad de fe se propone faci- iglesia (la comunidad de fe), litar estilos de vida cristianos por busca el crecimiento espiritual de parte de personas y de grupos.” los que son de Cristo, para (Daniel Schipani, sobre la base de la coadyuvar al cumplimiento de la misión de la Iglesia. definición de John Westerhoff) Programa pedagógico que, teniendo como fundamento la Santa Biblia, procura el perfeccionamiento espiritual y moral de los que se dicen ser cristianos y de los que lleguen a

No se en que momento, el concepto amplio de Educación Cristiana se redujo a una simple instrucción bíblica para niños y, este restringido concepto ha hecho mucho daño a la iglesia.

AGUSTÍN NAVA SANTELIZ Fotógrafo Profesional Cristiano Tel.: 5646.3704 Cel.: 04455.2070.7174 1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. 3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. 5 Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, 6 Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel. Salmo 128 Anuncio original el cual fue modificado para su uso en la revista La Luz Bautista de manera oficial

Pero, si retomamos en concepto original, de que la educación cristiana es para los renacidos, es decir los que han nacido de nuevo y han llegado a ser Cristianos en la acepción doctrinal y teológica de un encuentro existencial, salvífico y redentor de la persona. Es entonces cuando se puede iniciar una verdadera Educación Cristiana como parte de su camino en una novedad de vida y con el fin ultimo de llegar a “tener la estatura del varón perfecto”

En el siguiente artículo señalaré el papel del Espíritu Santo en la Educación Cristiana.

Thalía Velasco de Castellanos Presidenta del Consejo de Educación Teológica (COEDUCATE)


14

LAZOS

Edición 31 - Abril 2008

4° Congreso Anual

LIDERAZGO y SIEMBRA DE IGLESIAS

CONFERENCISTAS

Se parte del liderazgo emergente que Dios está levantando para su obra

Francisco Núñez - Liderazgo Apremiante Dean Dickens - Predicando con Poder Daniel Najar - Movilizando a la Iglesia Floriano Ramos - Mitos que la Iglesia enseña a las mujeres Gilberto Gutiérrez - Los Jóvenes en la Siembra de Iglesias Dennis Johnson - Los Varones en la Siembra de iglesias Martha Núñez - Las mujeres en la siembra de iglesias

Aparta tu lugar hoy FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN 15 de abril 2008

COSTO $800.00 por persona Incluye: Alimentacion, Hospedaje y Transporte

DEPOSITOS BANAMEX 2604162478 Convención Regional Bautista Central

Xoxocotla - Morelos

1, 2 y 3 de Mayo 2008 (55)5535.4970 | (55)5566.9163 | crbc_ar@yahoo.com.mx


Abril 2008 - Edición

LAZOS

31

15

CONVENCIÓN

NACIONAL

99

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.

"Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas." Salmo 126.6

Únete al

Del 14 al 18 de Julio

GRAN MOVIMIENTO

¡Reserva tu hospedaje ya!

de dadores alegres Tu Iglesia te

NECESITA Nadie es tan pobre que no pueda dar

Informes: (Hospedaje) Xochiquetzal Dejanira López Portillo Casa: 01.735.354.7786 Cel: 045.735.160.4118 hospedajemorelos2008@hotmail.com

Te gustaría compartir con nosotros alguna foto emblemática o representativa del pueblo Bautista en México, enviala al correo laluzcontacto@gmail.com

Palacio de Cortes | Cuernavaca Morelos

Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. Filipenses 4:19 NVI

Ofrendar con alegría Movimiento

LA FOTO

DEL MES

Los primeros años del Hosp ital Mexi co-A mer i cano


ABRIL DE 2008

CAMPAÑA NACIONAL DE

ORACIÓN Por la Convención Nacional Bautista de México

TODAS LAS IGLESIAS ORANDO EN TODO TIEMPO “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”. Sal. 46:1 “Nos acordamos de tu misericordia, oh Dios, en medio de tu templo”. Sal.48:9 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sión! ¡Tu Dios Reina! Is. 52:7

CONOCIENDO A NUESTROS MISIONEROS ALBERTO REYES Y JUANITA MATA CAMPO PAME, EN GUANAJUATO Calle Oriente # 3, Apdo. 51. San Luis de la Paz, C.P 37900 Cel. 045.468.680.1744 CASIMIRO MARTIN VAZQUEZ MENDOZA CAMPO HUICHOL EN JALISCO Guerrero # 19, Colotlán, Jal. C.P. 46200 Cel. 045.331.572.4687 | martinvazquez_2003@yahoo.com.mx JOSE ENCINO PEREZ Y FAMILIA CAMPO CHOL, EN CHIAPAS Apdo. postal 71. 29930 Yajalon, Chiapas | pr_encino_chol@hotmail.com

¡Escribamos una cartita y con toda seguridad

sabremos que están haciendo!

SEMANA DE ORACIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE MEXICO. 1 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2008 CONVENCIÓN

NACIONAL

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.

Mayor Información

(01800) 080.246.239 Oficinas de la Convención Nacional Bautista de México

www.cnbm.org.mx

LLB ABRIL 2008  

Gaceta Cristiana de publicacion Mensual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you