Page 1

Lati-N ticias ÓRGANO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN EVANGELÍSTICA BILLY GRAHAM

Diciembre 2012, No. 23

3

Evangelistas, Generaciones, Un Mismo Mensaje Festivales y Celebraciones

Casi en Casa

Gratitud

de Esperanza, con Franklin y Will Graham // P. 2

El nuevo Libro de Billy Graham // P. 7

Por Ruth Bell Graham // P. 8


COMPARTIENDO EL EVANGELIO POR TODO EL MUNDO

Festivales y Celebraciones de Esperanza, con Franklin y Will Graham Al ser interrogado sobre el futuro de la Asociación Evangelística Billy Graham, una vez que el evangelista Billy Graham entregue 100% la estafeta, su hijo Franklin, actual Presidente de la Asociación, respondió con toda la calma, como si ya hubiera respondido a esta pregunta cientos de veces:

.

“Seguiremos haciendo lo que sabemos hacer y a lo que hemos sido llamados a hacer; predicar las buenas nuevas de que el sacrificio, muerte y resurrección de Jesucristo son el único medio para la salvación del ser humano, y lo seguiremos haciendo hasta que Jesucristo regrese por Segunda Vez. Ese es nuestro llamado y eso seguiremos haciendo.”

MARZO 2-4, 2012

// Tohoku Sendai, Japón

A un año del devastador terremoto y el tsunami que causó la muerte de miles de personas, la Celebración de Esperanza con Franklin Graham atrajo a una audiencia histórica para un evento cristiano en Tohoku Sendai, Japón, con una asistencia acumulada de 11,720 personas en los tres días. Los pastores participantes dijeron que anticipaban un aumento de discípulos y han estado orando para que Japón, un país donde menos del 1 por ciento de la población es cristiana, se encuentre en el inicio de un avivamiento espiritual.

Lati-N ticias Director/Editor :: Prof. Galo Vásquez Administración :: Ricardo Arizmendi Diseño :: Moisés Juárez Contacto :: bgealatam@bgea.org Boletín informativo de distribución gratuita Prohibida su venta

© 2012 BGEA

2 / LATINOTICIAS

Ahora, con el surgimiento de Will, nieto de Billy e hijo de Franklin, esta misión se proyecta a una nueva generación, anunciando el único mensaje que salva, cambia vidas y transforma a la sociedad, tal y como lo expresa la Biblia: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” - 1 Timoteo 2:5

11,720 En una ciudad con tan sólo 83 Iglesias y en donde el promedio de asistencia es de 23 miembros, el Festival de Esperanza atrajo la más grande audiencia alguna vez reunida en un evento cristiano en toda la historia de la región de Tohoku. Cerca de 12,000 personas abarrotaron la Arena “Grande 21” para escuchar la predicación del evangelista Franklin Graham basada en historias de la Biblia y llenas de esperanza para cada uno de los japoneses presentes. “Fue impresionante ver cómo las narraciones bíblicas son aplicables en toda cultura, incluyendo a los japoneses”, dijo Franklin al referirse a sus predicaciones. Cientos de consejeros se prepararon para dar la bienvenida a los nuevos creyentes que depositaron su confianza en Cristo Jesús para salvación. El Hijo de Dios fue exaltado también en las canciones que interpretaron artistas y

grupos como “3rd Wave” de Corea del Sur, la banda de Tommy Coomes y “Alfie Silas”. Alrededor de 900 personas en otras localidades alrededor de Japón, presenciaron el evento vía satélite, y varias decenas respondieron también al evangelio.

Al final, más de 400 personas hicieron su decisión para recibir a Cristo como su Salvador personal y conocer más de Él.


MARZO 23-25, 2012 // Terrell, Texas

Quince años atrás, Kayla estuvo activa en el grupo de jóvenes de una Iglesia liderado por Melanie y su esposo Jason. En aquella época Kayla aceptó a Cristo como su Salvador y quería servirle. Pero Kayla se desvió y siguió el camino malo. A ella le gustaba andar de fiesta en fiesta, tomaba alcohol y las drogas vinieron a ser parte de su vida. Recientemente la vida de Kayla se hundió, y su frustración creció al darse cuenta hacia dónde se dirigía su vida. Cansada de su vida sin dirección, llamó a su amiga de mucho tiempo en la que podía confiar y de la que sabía que podía recibir ayuda, a pesar de que no había hablado con ella por varios años,

ABRIL 28-29, 2012

// ACCRA, Ghana

4,475 sabía que Melanie la escucharía y le ofrecería un consejo en el cual confiar. Melanie sorprendida, pero alegre de hacer contacto nuevamente con la joven de 23 años de edad, invitó a Kayla a la Celebración con Will Graham que estaba por realizarse en el Centro de Artes Terrell ISD. Durante la Celebración, Will dijo a la multitud: "Para algunos de ustedes, que hoy están apartados de Dios, y tal vez dieron su corazón a Cristo hace años, pero ahora viven en rebelión silenciosa. Necesitan arrepentirse de sus pecados y volver a Cristo. Dios quiere quitar sus culpas y darles un nuevo corazón y un nuevo inicio. Pero deben confesar todo a Él."

En el camino, ubicó a Melanie entre la multitud y luego de que se abrazaran y lloraran juntas, Kayla pasó a orar para rededicar su vida a Jesús. Cerca de 220 personas respondieron a la invitación de entregar su vida a Jesucristo.

“Si confesamos nuestros pecados,

él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” - 1 Juan 1:9

26,500

El papel de los consejeros fue fundamental para el éxito del Festival de Jesús en Ghana con Franklin Graham.

era: “Una relación personal con Jesús”. Este tipo de conceptos eran extraños para él.

Por ejemplo, Afi, una mujer de aproximadamente 30 años, oriunda de Accra, Ghana, y que habla 6 de los 79 dialectos que se hablan en este país, contribuyó en gran manera para que muchas personas entendieran plenamente el evangelio.

“Él asistía a la Iglesia regularmente, pero no conocía lo que significaba recibir a Cristo en su corazón como su Salvador”, dijo Benjamín, su consejero, que al ver el interés y el hambre espiritual de este joven, y pensando en su discipulado, agregó: “Le voy a hacer preguntas acerca del evangelio de Juan que le regalamos y me aseguraré que entienda por lo menos un poco.”

El Festival tuvo un gran impacto entre los jóvenes y un ejemplo claro fue un adolescente de 17 años, que estaba muy familiarizado con la vida de la Iglesia, pero se le hizo muy extraño escuchar una frase que mencionaba Franklin durante el mensaje, esta frase

Entonces Will extendió una invitación para que las personas pasaran al frente a orar para entregar su vida a Jesucristo. Aun cuando Kayla dudó, se unió a los otros que respondieron.

Este joven adolescente forma parte de las 4,252 personas que respondieron a la invitación de Franklin Graham para

entregar sus vidas a Jesucristo o reconciliarse con Dios. La audiencia acumulada durante los días del Festival llegó a ser de 26,500 personas, a quienes Franklin les dijo en varias ocasiones veces: “Dios te ama, Dios te ama, Dios te ama”, y una gran cosecha de almas respondió al poder del evangelio, y ahora están siendo integradas a las Iglesias locales.

La frase: “Una relación personal con Jesús” sigue siendo un concepto extraño para muchos, especialmente ahora que vivimos en un mundo postmoderno.

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” - Juan 17:3

LATINOTICIAS / 3


JUNIO 1-3, 2012

// Budapest, Hungría

36,175

Cuando Billy Graham predicó en Budapest en 1988, los residentes dijeron: “fue como si los ángeles bajaran del cielo.” Ahora un pastor dijo: “Los ángeles han vuelto”, refiriéndose al Festival con Franklin Graham realizado del 1 al 3 de junio de 2012. Una mujer que se encontraba entre los más de 11,200 asistentes en la última reunión del Festival dijo: “Ese ángel tomó la forma de un consejero”, refiriéndose a Kriztina que al ser entrevistada más tarde dijo: “Es la primera vez que participo en un evento como este, y mientras caminaba hacia adelante, fui movida por la música y comencé a orar que Dios derramara su Espíritu y que mi vida fuera de ayuda para cambiar la vida de alguien más”.

Hungría ha cambiado su constitución y junto con eso ha venido una nueva definición de lo que es la Iglesia. El sábado, Krisztina, tuvo la oportunidad de aconsejar a una mujer que era esposa de pastor, de la cual dijo: “Ella me dijo que había ido a la Iglesia toda su vida pero que nunca había aceptado a Jesús en su corazón”, y agregó: “Yo creo que ella tenía tanta vergüenza y no quería admitirlo con nadie en su congregación. Pero ella se sintió segura de venir y orar conmigo”. “Ella pensó que era algo extraño cuando Franklin dijo: Miren a la persona que está junto a ustedes, ellos ahora son sus mejores amigos”, comentó Krisztina y finalizó: “Nosotras nos abrazamos y me sentí muy cercana a ella, intercambiamos números telefónicos y la voy a discipular”.

JUNIO 9, 2012 // Riga, Latvia

Festival Báltico

de la Juventud Aprovechando el buen momento que se vivió durante los Festivales realizados en años recientes en Latvia, Estonia y Lituania, ahora se realizó un Festival Juvenil el pasado 9 de junio, incluyendo a los tres países, y con la participación de famosos grupos cristianos musicales, y la predicación Evangelística de Franklin Graham que proclamó el evangelio con mucha unción en una región con un porcentaje muy bajo de cristianos evangélicos.

Franklin Graham derramó su corazón, hablando de la historia de Zaqueo en Lucas 19, y la Banda de Tommy Coomes cerró cada sesión de Festival con la canción “Mi Esperanza”, tal y como lo han venido haciendo en más de 150 reuniones evangelísticas hasta el día de hoy. La necesidad de alcanzar a toda una generación de jóvenes podía ser reflejada en los rostros de muchos de los jóvenes asistentes que mostraban falta de esperanza. Pero un día bastó para que en tan sólo dos sesiones, el lugar estuviera casi al tope de su capacidad y la respuesta de la juventud también fuera enorme.

19,200

Durante los tres días del Festival, se registró una audiencia acumulada de 36,175 personas, de las cuales 5,581 tomaron la decisión de conocer más de Jesús.

4 / LATINOTICIAS

Cada día el compromiso de la Asociación Evangelística Billy Graham para alcanzar a la juventud actual es más palpable.


“Pero yo no quería la religión nuevamente, al menos no en la forma vacía que la conocía cuando era más joven”, explicó Jason. Pero después de dos días escuchando el evangelio en la arena, aprendiendo cómo tener una relación personal con Jesús y viendo una adoración genuina con gente que se trataba con amor unos a otros, Jason supo que era lo que quería.

JUNIO 16-17, 2012

// Rochester, Nueva York

Jason no estaba muy contento de tener que trabajar el Día del Padre. Él es un policía de seguridad y tiene cuatro hijos entre 5 y 12 años de edad, que lo estaban esperando en casa para darle una lluvia de regalos y besos. Su espalda le dolía después de haber trabajado 12 horas el día anterior, asegurándose que la multitud y los artistas en el Festival Rock the Lakes en Rochester estuvieran a salvo. A Jason le gustó la gran diversidad de la multitud y cómo cada uno parecía llevarse bien con los otros. A él también le gustó la música. Cuando Lacey Sturm de Flyleak compartió su testimonio, muchos adolescentes comenzaron a llorar y pasaron

al frente para recibir a Jesucristo como su Salvador. Entonces Jason se dio cuenta que él mismo también tenía lágrimas. “Comencé a pensar que quizás se debía al asunto de la salvación que se estaba hablando”. Él había crecido en un hogar católico pero después del segundo año de secundaria perdió interés en la rutina de la misa. Aunque procuraba no pecar, se dio cuenta que era más fácil y divertido juntarse con muchachos que fumaban y que veían pornografía por interntet. Después del bachillerato y el intento de ir a la Universidad, Jason se casó con una muchacha que vivía en su vecindario, llegaron los hijos y de repente le venían pensamientos superficiales acerca de Dios.

Así que al momento en que Will Graham concluyó con una invitación el mensaje que su padre Franklin, había iniciado, Jason tomó la decisión de entregarse a Jesús.

El fue una de las 1,023 personas (en su mayoría jóvenes) que tomaron esa decisión durante el fin de semana del Día del Padre, para ser adoptadas por su Padre celestial.

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. ” - Juan 14:6

AGOSTO 18-19, 2012 // Green Bay, Wisconsin

Más de 24,000 residentes abarrotaron el Leicht Park los días 18 y 19 de agosto para escuchar el mensaje del Evangelio en voz del evangelista Franklin Graham como parte del tour “Rock the Lakes”. Durante los dos días, ocho bandas musicales, una tormenta de agua, un increíble arcoíris, una maravillosa puesta de sol y una extraordinaria transmisión por internet a más de 100 países y territorios, fueron testigos de cientos de decisiones por Jesucristo.

Al inicio de cada sesión, algunos grupos musicales presentaron sus cantos más populares con mensajes claros de la necesidad de conocer a Cristo. Por su parte, el jugador central de los Green Bay Packers compartió su testimonio acerca de cómo Dios llenó el vacío que nada ni nadie pudo llenar en su corazón.

24,000 evangelio sencillo y claro, pero con un gran poder del Espíritu Santo. Un coro de oraciones podía ser escuchado conforme crecía el número de nuevos creyentes que venían a Cristo en frente de la plataforma.

Durante los llamados de Franklin, centenas de jóvenes se acercaron al escenario para recibir a Cristo después de que Lacey Sturm de Flaylfeak compartiera su gran testimonio y Franklin Graham entregara un mensaje del LATINOTICIAS / 5


SEPTIEMBRE 22-23, 2012

SEPTIEMBRE 29-30, 2012 // Ottawa, Ontario

// Búfalo, Nueva York

El festival evangelístico musical realizado en Buffalo, New York, los días 22 y 23 de septiembre, alcanzó a cientos de jóvenes que respondieron cada día al evangelio compartido por Franklin Graham en el Campo de la Coca Cola en Búfalo y con la participación de ocho bandas cristianas reconocidas en el mundo juvenil estadounidense. Como resultado, cientos de jóvenes entregaron sus vidas a Jesucristo para recibirle como su Salvador personal. Este evento se conoció como Rock the Lakes y fue transmitido en vivo a más de 100 países y territorios vía internet, con cientos más de personas haciendo decisiones por Cristo en línea. Uno de los organizadores hizo la observación: Algo familiar está pasando en Búfalo. Si bien, los nombres han cambiado. Por ejemplo, Pilos Field es ahora conocido como Coca Cola Field. Ahora, Franklin predicó en lugar de su padre Billy Graham. Y el evento se conoció como Rock the Lakes y no como “Greater Buffalo-Niagara Crusade” cuando predicó su padre. Pero lo que sí fue lo mismo fue el mensaje de salvación en Cristo Jesús.

Ese mensaje no

ha cambiado ni

cambiará jamás.

la asistencia a las Iglesias es extremadamente baja. Desde su primer Festival en Canadá en 1989, Franklin Graham ha predicado el evangelio muchas veces en este país. En 2010 y 2011 Franklin realizó alcances dirigidos a los jóvenes en British Columbia, Alberta y Manitoba, pero ahora, con sus presentaciones en Ottawa, Franklin inicia un nuevo período de ministerio en Ontario desde su intervención en Kitchener y Niagara Falls en 1996. Completar esta misión no es fácil. De hecho, la asistencia a la Iglesia en Canadá, así como en Estados Unidos, se ha desplomado desde la década de 1940, cuando cerca del 70% de los ciudadanos asistían a alguna Iglesia. Ahora, menos de 20% acude a alguna congregación, dando un parecido a la situación que se vive en Europa, en donde

Sin embargo, Rock the River ha experimentado la unión en las Iglesias de Ottawa y ha levantado el ánimo de los 1.2 millones de habitantes en la zona metropolitana de Ottawa-Gatineau para extender el Evangelio de Cristo.

Con esto, la Asociación Evangelística Billy Graham continúa su compromiso de hacer todo lo que está a su alcance para llegar al corazón de los jóvenes y salvar a esta generación.

Esperanza para una Nueva Nación OCTUBRE 26-27, 2012 // Juba, Sudán del Sur

Del 26 al 27 de octubre, Franklin Graham compartió el evangelio de Jesucristo con el pueblo de Sudán del Sur, durante el “Festival para Una Nueva Nación”. 6 / LATINOTICIAS

Este festival ayudará a colocar un fundamento espiritual sólido a una de las naciones más nuevas en el mundo que ahora que enfrenta los retos espirituales, económicos, sociales y políticos en su formación como país independiente.

Franklin Graham fue invitado directamente por los miembros del nuevo gobierno, ya que el evangelista fue uno de los impulsores para la formación de este nuevo estado. Durante la guerra civil de 1955 a 1972

y de 1983 a 2005, más de 2.5 millones de personas murieron, dejando también una gran ola de hambre y sequía en toda la nación. Desde 1997 y hasta la fecha, la Bolsa del Samaritano ha reconstruido 500 Iglesias y ha proporcionado recursos básicos como agua potable, viviendas, alimentos y medicamentos.


Casi en Casa El nuevo libro de Billy Graham

Una vez más, Billy Graham combina su llamamiento como evangelista sin importar si está delante de una multitud o detrás de un escritorio, con pluma y papel, solamente para hablar de las buenas nuevas del evangelio y ahora también para compartir su experiencia al ser una persona no sólo de la tercera edad sino realmente muy avanzada en años. El hermano Graham cumplió 94 años el pasado mes de noviembre de 2012. En este nuevo libro, Casi en Casa, Billy Graham abre su corazón como nunca y habla de las ventajas y desventajas de ser una persona entrada en años. En este libro, Graham reconoce su falta de fuerza física, su necesaria reducción de actividades, su dependencia de otras personas, la soledad y el aislamiento en un mundo tan acelerado como el que nos ha tocado vivir, y del cual ahora él parece ser sólo un espectador.

“En este libro, te invito a explorar juntos no sólo las realidades de la vida mientras envejecemos, sino la esperanza y la plenitud e incluso el gozo que pueden ser nuestros una vez que miramos a estos años desde el punto de vista de Dios y descubrimos su fortaleza para sostenernos cada día. Oro para que tú y yo podamos aprender lo que significa no sólo envejecer, sino, con la ayuda de Dios, envejecer con gracia”, escribió Billy Graham al hablar de este libro que probablemente no sea el último. “Acabo de terminar de leer el libro de Billy Graham “Casi en Casa”, y creo que fue escrito justo para mí. Me ayudó a ver la vida de un anciano con una perspectiva diferente y me dio el deseo de hacer de mis años que me quedan de vida aquí en la tierra mi mejor tiempo para servir al Señor.” // Bernice McMurry Hoyle, 85 años de edad.

Un libro recomendado no sólo para personas envejecidas. Este es un tesoro literario obligado para todas las personas, las de la tercera edad, la de los cuarenta y más jóvenes porque habla con experiencia sobre la necesidad de construir relaciones profundas, de colocar fundamentos firmes desde temprana edad, cómo enfrentar la pérdida de un ser querido como la propia esposa, la jubilación, la herencia, pero de manera especial, nos habla de la correcta preparación para la eternidad.

“Nunca pensé que llegaría a vivir tanto y llegar a ser tan viejo” // Billy Graham

En este nuevo libro, Casi en Casa, Billy Graham abre su corazón como nunca y habla de las ventajas y desventajas de ser una persona entrada en años.

LATINOTICIAS / 7


Como si fuera un shock eléctrico, el nombre de alguien a quien amaba mucho relampagueó en mi mente a las 3 a.m., y me mantuvo despierta. Así que me incliné para orar por esa persona que estaba tratando de huir de Dios. Cuando el panorama es oscuro y la imaginación corre desenfrenadamente, hay temores que sólo una madre puede entender. De repente el Señor me dijo: “Deja de escudriñar los problemas y comienza a estudiar las promesas”.

Ruth Bell Graham Fue la esposa del evangelista Billy Graham y madre de cinco hijos. Nacida de padres misioneros en China, Ruth apoyó fielmente a su esposo a través de su ministerio, criando a sus hijos durante sus ausencias. Ruth también fue poeta y como autora publicó varios libros. © 1977, 1992, 1997, 2009 Ruth Bell Graham

Así que encendí la luz y cogí mi Biblia. El primer pasaje que me vino fue Filipenses 4:6-7 que dice: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. Repentinamente me di cuenta que el ingrediente que me estaba faltando en mis oraciones había sido: “Con acción de gracias”. Así que bajé mi Biblia y pasé un buen tiempo alabando a Dios

por quién es Él y por lo que es. Incluso lo muy poco que comprendemos de Dios disuelve las dudas, refuerza la fe y restaura el gozo. Así que comencé, en primer lugar, a agradecer a Dios por esta persona amada. Incluso agradecí a Dios por las partes difíciles que me habían enseñado tanto.

¿Saben qué sucedió? Fue como si alguien repentinamente encendiera las luces de mi mente y de mi corazón, y como si esos pequeños temores y miedos, que como pequeños ratones y cucarachas, se hubieran escabullido en la oscuridad, como si repentinamente se hubieran escondido para protegerse para siempre.

Ahí fue cuando aprendí que la alabanza y el temor no pueden habitar en un mismo corazón; los dos se excluyen mutuamente. Tomado con permiso de “It´s My Turn”, por Ruth Bell Graham, © 1982 The Ruth Graham Literary Trust.

Visite la página web conmemorativa de Ruth Bell Graham. I www.billygraham.org/specialsections/rbg/rbg_default.asp

México Apartado Postal M-9293 06000 México, D.F. Tel.: 52 (55) 5752.9842 Fax.:55 (55) 5754.5646

Evangelistic Association Always Good News.

P.O. Box 1270, Charlotte, NC 28201-1270, U.S.A. Tel. (704) 401.2432 Fax.: (704) 401.2140

Latinoticias 23  

ÓRGANO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN EVANGELÍSTICA BILLY GRAHAM