Issuu on Google+

0012034932045


Hola que tal estimados lectores, les agradecemos mucho que tengan en sus manos el Tercer número de su revista Mosaico Político, el producto final de un trabajo arduo de todos y cada uno de los que laboramos en este Espacio dedicado a todos ustedes.

0012034932045

Mosaico Político, es un lugar de expresión libre para los Jóvenes Veracruzanos, dedicado a informar de una manera objetiva el acontecer en nuestro estado, bajo los 7 tópicos que mes con mes encontraras en esta tu revista.

0012034932045

Este mes está dedicado a 2 temas importantes para nosotros los veracruzanos, el Primer punto es la Ratificación por parte del TRIFE a nuestro amigo y Gobernador Electo el Dr. Javier Duarte de Ochoa, y desde este espacio le felicitamos por este acontecimiento en la vida Política de nuestro estado. Asimismo, por la fecha celebramos a nuestros fieles difuntos, una tradición milenaria del pueblo mexicano, dándoles un pequeño reportaje sobre las fiestas de todos los santos en Naolinco, Veracruz. Así mismo le invitamos a que aborde, desde diversas perspectivas, los temas del acontecer Estatal y Nacional, Los eventos, y noticias a través de los artículos de nuestros colaboradores quien en esta ocasión aborda temas de interés Juvenil en nuestro estado. Espero que este número de Mosaico Político sea de su agrado, entremos en su preferencia y nos busquen mes con mes en nuestros puntos de distribución. Jared N. Reyes Mora Director General

Mosaico Político; Año 0 No. 3, Noviembre 2010, revista mensual editada por R.H.B. Multimedios S.A. De C.V., Aguascalientes 732 altos 1, Colonia Progreso Macuiltepetl, C.P. 91130, Xalapa, Veracruz; editor responsable: C.P, Escritor y Periodista Jared Neftali Reyes Mora. Numero de certificado de reserva de derechos otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: En Tramite; Numero de licitud de titulo en tramite. ISSN en tramite. Prohibida la reproducción total o parcial del material editorial publicado en este numero. Mosaico Político Investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos, Los firmantes son responsables de sus artículos y no expresan el punto de visa de R.H.B. Multimedios S.A. De C.V. Impresa en los Talleres de Express Xalapa, Av. Revolución numero 291, Col. Centro. Xalapa, Veracruz, Mexico. Esta publicación se termino de imprimir el 04 de Noviembre de 2010.


Inventor de celdas solares gana Premio Milenio a la Tecnología Por: Gerardo López Belín

El invento de Michael Graetzel prevé desarrollar ventanas generadoras de electricidad y paneles solares móviles. El premio finlandés incluye 960 mil dólares. El suizo Michael Graetzel ganó el miércoles el Premio Milenio a la Tecnología por inventar celdas solares de bajo costo usadas en la generación de energía renovable La innovación "provee una forma más costeable de emplear la energía solar" y llevó al desarrollo de ventanas generadoras de electricidad y paneles solares móviles, explicó la Academia de Tecnología de Finlandia al otorgar el galardón de 800 mil euros (960 mil dólares). La innovación "provee una forma más costeable de emplear la energía solar" y llevó al desarrollo de ventanas generadoras de electricidad y paneles solares móviles, explicó la Academia de Tecnología de Finlandia al otorgar el galardón de 800 mil euros (960 mil dólares). La academia dijo que encontrar formas de remplazar las decrecientes reservas de combustible fósil es uno de los más grandes retos de la humanidad y añadió que el Sol "es la fuente más obvia de energía".

"La limitación de la energía solar ha sido tradicionalmente su costo. Las celdas de Graetzel proveen una forma más costeable de emplearla", dijo Ainomaija Haarla, presidente de la academia. "La innovación de Graetzel casi seguramente va a tener un importante papel en soluciones de bajo costo y a gran escala para producir energía renovable". Fue la cuarta vez en que Finlandia otorga el bienal Premio Milenio a la Tecnología, que fue lanzado por el gobierno y la industria en 2004. Es concedido por logros en la energía y el ambiente, comunicaciones, e información, nuevos materiales y procesos y salud pública y biociencias. El ganador previo, en 2008, fue el profesor estadounidense Robert Langer, del Instituto Tecnológico de Massachussetts, por desarrollar biomateriales empleados en el combate del cáncer y las enfermedades cardiacas. Otros ganadores fueron el japonés Shuji Nakamura por inventos de tecnología de láser y LED y Tim Berners-Lee, un científico del MIT a quien se atribuye la creación de internet.


Mexicanos crean balón tecnológico Por Gerardo López Belin Son cinco, son mexicanos y por medio de su empresa llamada AGENT, han creado una de las tecnologías más innovadoras de los últimos tiempos. Así es, estos jóvenes tuvieron la magnífica idea de crear un balón tecnológico.

El CTRUS, nombre de este producto, no necesita de aire, tiene microprocesadores en su interior, una cámara de alta resolución, GPS y lo mejor es que posee sensores que detectan cuando hay mano, fuera de lugar y puede detectar si es balón entra o no en la portería para poder marcar el gol. Michel Rojkind y Alberto Villareal, directivos de la empresa AGENT tuvieron la idea de crear el balón CTRUS debido a que se dieron cuenta de lo poco que ha cambiado el balón de futbol. A pesar de que ha habido algunas transformaciones, el formato sigue siendo el mismo y no presenta ninguna modificación interesante. Precisamente por eso se dieron a la tarea de crear un producto que sin duda será un parteaguas en el ámbito de la tecnología deportiva. El producto fue escogido debido a la popularidad tan grande que tiene este deporte alrededor del mundo. Es justamente por esto que CTRUS tendrá dos formatos, uno “cascarero” como ellos mismos lo definen y otro que será utilizado únicamente en mundiales. El costo de los balones estará entre los 200 y 300 dólares, aunque si no tiene ningún dispositivo de alta tecnología, costará alrededor de 500 pesos. Sin duda una idea magnífica que le ahorrará mucho trabajo a los árbitros, nos quitará muchos corajes y adornará de una manera singular las porterías. Esperemos que ahora sí no haya mano negra en los partidos, seguramente CTRUS hará muy bien su trabajo.


Proyectan partidos en 3D Por: Gerardo López Belin

Por primera vez en la historia de una Copa Mundial de Futbol, los partidos serán transmitidos en salas cinematográficas en formato 3D y 2D.

Por primera vez en la historia de una Copa Mundial de Futbol, los partidos serán transmitidos en salas cinematográficas en formato 3D y 2D, según lo dio a conocer hoy Cinépolis. Luis Villavicencio, director de mercadotecnia de Cinépolis, explicó: "Para nosotros es un placer poder anunciarles que a partir del 11 de junio podremos disfrutar en las pantallas cinematográficas el arranque del Mundial de Futbol, Sudáfrica 2010, para apoyar a la Selección Nacional". Explicó que la cadena sigue innovando mediante la oferta de contenidos relevantes para los espectadores, "gracias a que contamos con la mejor tecnología de punta y con la cual podremos transmitir estos juegos” Agregó que los 44 conjuntos transmitirán los 25 partidos, que inician este viernes con el encuentro de México contra Sudáfrica, y que siete juegos serán proyectados en 2D -alta definición- y 18 en tercera dimensión. De esta forma, la cadena consolida su concepto de entretenimiento alternativo, como lo ha venido haciendo con la proyección de conciertos en vivo, lucha libre de la WWE, UEFA Champions League y encuentros de la NBA.


Captan exoplaneta en movimiento por primera vez Por: Gerardo López Belin

Los astrónomos clasifican los cuerpos estelares como exoplanetas a partir del comportamiento con sus estrellas, nunca habían fotografiado la órbita. Por primera vez se pudo captar la órbita de un planeta fuera del Sistema Solar. Telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) fotografiaron en dos lugares distintos al objeto identificado como Beta Pictoris. Los astrónomos clasifican los cuerpos estelares como exoplanetas, es decir, los planetas que están fuera de nuestro sistema, a partir del comportamiento con sus estrellas, los planetas lejanos quedan en general ocultos y, por lo tanto, no se pueden reconocer con telescopios desde la Tierra. Sin embargo, nunca se había captado el movimiento de un planeta, difundió la revista Science. Con mucha paciencia y buenos instrumentos, astrónomos de varios países consiguieron fotografiar a Beta Pictoris, en dos situaciones distintas separadas por varios años de recorrido. Así, se comprobó que la formación de planetas gigantes en un disco de polvo y gas, como el que rodea Beta Pictoris, se produce antes de lo que se creía en la evolución del sistema, publicó el diario español El País. Las imágenes del planeta se tomaron en 2003 y en otoño de 2009, con uno de los telescopios VLT del ESO en Chile. En 2008 y principios de 2009 no se observó, lo que resulta compatible con que estuviera detrás o delante de la estrella en ese periodo. La comparación de las imágenes proporcionó información sobre su órbita y masa. El planeta es un gigante gaseoso (75% más masivo que el Sol) que es el más cercano a su estrella de los 10 fotografiados hasta ahora. Está en una órbita similar a la de Saturno en el Sistema Solar, por lo que de todos los exoplanetas observados directamente hasta ahora, el de Beta Pictoris tiene la menor distancia a una estrella, subrayó el ESO. “El corto periodo del planeta, llamado Beta Pictoris b, nos permitirá registrar su órbita completa en unos 15 o 20 años, y los próximos estudios proporcionarán datos muy valiosos de la física y la química atmosféricas de un planeta joven", señaló el investigador Mickael Bonnefoy en un comunicado de ESO. Beta Pictoris es una estrella de sólo 12 millones de años de edad que se encuentra en la constelación austral de Pictor. Para las magnitudes astronómicas este Sol es un recién nacido. En comparación, el Sol que calienta a la Tierra tiene unos 4 mil 500 millones de años .


Desarrollan piel artificial para quemados, en Australia Por: Gerardo López Belin

Científicos buscan obtener un tipo de tejido sintético con nervios, vasos sanguíneos, glándulas de sudor y folículos. Sídney.- Científicos australianos están desarrollando un tipo de piel artificial que permitirá la rehabilitación completa de las víctimas de quemaduras, según informó la Fundación de Quemados de Sídney. El profesor Peter Maitz explicó a través de la agencia australiana AAP que el gran avance de este proyecto es que la piel artificial, de 1,5 centímetros de grosor, permite la regeneración integral de la dermis y sus funciones sensoriales. En este momento, los injertos de piel artificial que se produce en el laboratorio sólo tienen milímetro de grosor. Los científicos australianos están desarrollando un tipo de tejido sintético con nervios, vasos sanguíneos, glándulas de sudor y folículos. De esta manera, la bautizada como la piel artificial en tres dimensiones incluye la dermis y la epidermis, las capas intermedia y exterior de la piel. La piel artificial se encuentra aún en fase de desarrollo y los investigadores australianos estiman que se podrán realizar los primeros injertos dentro de diez años. Creado con células madre recogidas de la piel sana del propio paciente, el tejido podrá regular y controlar la temperatura, el sudor y el tacto, funciones que las pieles artificiales que se producen en la actualidad no consiguen. La Fundación de Quemados de Sídney es un organismo creado por la Universidad de Sídney y la Unidad de Quemados del Hospital Concord.


Deslumbra Microsoft con su Kinect Por: Gerardo López Belin

El gigante informático realizó la presentación mundial de Kinect (Project Natal) con un espectáculo en Las Vegas del Circo del Sol. El gigante informático Microsoft realizó la presentación mundial de Kinect, nombre comercial de su anticipado Project Natal para Xbox, con un espectáculo en Los Ángeles que contó con la coreografía del Circo del Sol. El acto tuvo lugar en el Galen Center de la ciudad californiana y sirvió como arranque de la semana de la feria Electronic Entertainment Expo (E3), que abrirá sus puertas oficialmente el Martes. Un millar de personas asistieron al evento de puesta de Kinect, un producto con el que Microsoft pretende revolucionar el sector del videojuego. "Es muy importante para la evolución de la plataforma, de la marca, y creo que transforma la forma en que la gente consume entretenimiento digital. Convierte lo ordinario en extraordinario", explicó Chris Lewis, vicepresidente de Negocio Interactivo de Entretenimiento de Microsoft para Europa, Asia y África. Ésa fue la idea que trató de mostrar hoy el Circo del Sol con un espectáculo alegórico con tintes futuristas en el que se planteaba el uso de los controles para manejar las consolas como una etapa primitiva en la evolución del ser humano. "¿Después de 5 millones de años la máquina se adaptará al hombre?", se preguntaba la voz de fondo que guiaba la actuación momentos antes de que un niño escalara a lo más alto de uno de los decorados para situarse encima de una gran bola con el emblema de Xbox y que simbolizó el inicio a la "era sin mandos". El acto, no obstante, consistió en una demostración estética carente de detalles sobre la fecha de lanzamiento o el precio de Kinect, aunque sí sirvió para confirmar que se tratará de un dispositivo periférico de varias cámaras que funcionará con la consola Xbox.

"Es completamente compatible con todos los sistemas de Xbox. Una vez conectado, uno puede seguir jugando normalmente con los controles o te puedes pasar al Kinect. El cambio entre uno y otro es fácil y fluido", explicó Lewis. En cuanto a contenidos, Microsoft dejó ver algunas de las propuestas que llegaran a Kinect, la más interesante fue una versión de "Star Wars" en la que el usuario "empuña" una espada láser y se enfrenta con la flota imperial. La empresa creadora de Windows quiere que Kinect le sirva para atraer a la Xbox a un tipo de jugador informal y de cualquier edad, un terreno copado actualmente por Nintendo con su consola Wii, la más vendida en todo el mundo. Para ese fin se lanzarán juegos de habilidad, de entrenamiento deportivo, de carreras de coches, de competición olímpica, de aprender a bailar o incluso de interacción con mascotas virtuales. La presentación de Kinect fue un adelanto de la multitudinaria conferencia de prensa que celebrará Microsoft el lunes por la mañana en Los Ángeles y donde se espera que se concreten los anuncios sobre Kinect y se conozca el nuevo catálogo de juegos para Xbox.


Nintendo DS permitirá ver videos en 3D sin anteojos Por: Gerardo López Belin

Primero cambió el mundo de los videojuegos en 2004 poniéndonos a jugar con una pantalla táctil en la Nintendo DS. Después, Nintendo encabezó la revolución en el juego generada por el control a través del movimiento del cuerpo con el lanzamiento de la Wii y su mando en 2006. Hoy, la compañía ha desvelado una experiencia de juego que permite una inmersión aún mayor: la Nintendo 3DS. En el marco de la feria internacional de videojuegos, E3 Expo, Nintendo ha mostrado al mundo por primera vez un sistema portátil que permite ver juegos en tres dimensiones sin necesidad de usar unas gafas especiales. Nintendo también ha anunciado una abundante lista de títulos para la Nintendo 3DS, la Wii y la familia Nintendo DS, una lista que más bien parece un “quién es quién” de algunas de las mejores franquicias de la historia de los videojuegos, con un aspecto y una experiencia de juego completamente nuevos. “La dimensión adicional de profundidad que aporta la perspectiva 3D permite que los jugadores calculen más fácilmente las distancias, a la vez que ofrece a los desarrolladores una nueva herramienta para crear juegos y generar experiencias que aprovechan la altura y la profundidad”, aseguraba hoy Shigeru Miyamoto, desarrollador de juegos de Nintendo que fue pionero en introducir las 3D en el mundo de los videojuegos con Super Mario 64 y que este año ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. La Nintendo 3DS incorpora una pantalla superior de 3,53 pulgadas y una inferior táctil de 3,02 pulgadas. Tiene tres cámaras –una interior y dos exteriores- para lograr el efecto 3D y permitir que el usuario haga fotos en 3D. Incluye además un sensor de movimiento, un sensor giroscópico y un stick que permite un control analógico de 360 grados (Slide Pad). Asimismo, Nintendo ha mostrado a los asistentes a la conferencia de prensa ofrecida durante la feria E3, un buen número de juegos y aplicaciones para la Nintendo 3DS que reinventan algunas de las franquicias más queridas del sector, entre ellas:

! Kid Icarus: Uprising, la esperadísima saga que continúa el clásico de la Nintendo Entertainment System Nintendo 3DS también llega al mercado con el mayor apoyo de los (NES). desarrolladores jamás conseguido por ninguna consola de Nintendo ! Mario Kart, que muestra el potencial de conducir y tirar en su historia. Los juegos propuestos en el stand de Nintendo en la plátanos a los contrincantes en tres dimensiones. feria E3 incluyen: ! Nintendogs + cats, una nueva versión del superventas ! DJ Hero 3D de Activision Nintendogs, que permite a los jugadores interactuar aún ! RESIDENT EVIL REVELATIONS de Capcom más con sus perritos… y gatitos virtuales. ! The Sims 3 de Electronic Arts ! PilotWings Resort, un simulador de vuelo que lleva a ! HIDEO KOJIMA’S METAL GEAR SOLID SNAKE EATER 3D “The los jugadores a planear sobre la isla Wuhu. Naked Sample” de Konami ! Animal Crossing, una nueva entrega del simulador ! Professor Layton and the Mask of Miracles (nombre provisional) de social de Nintendo. LEVEL-5 ! StarFox 64 3D, un juego que demuestra la verdadera ! RIDGE RACER (nombre provisional) de Namco Bandai Games distancia y profundidad del espacio exterior a través de ! KINGDOM HEARTS de Square Enix una reconocida saga de Nintendo. ! DEAD OR ALIVE3D (nombre provisional) de Tecmo Koei Games ! Steel Diver, un nuevo juego de navegación submarina ! SAMURAI WARRIORS 3D de Tecmo Koei Games de Nintendo. ! Battle of Giants: Dinosaur Strike de Ubisoft ! Paper Mario, que trae a la vida los entornos de papel de! Hollywood 61 (nombre provisional) de Ubisoft dos dimensiones.


“... Hasta a la muerte la tratamos los mexicanos con empalago, la envolvemos como un tamal en las melosas hojas de elote del diminutivo. En los pueblos de México se junta la gente para rezar nueve noches por el alma del difuntito...” Octavio Novaro

Celebración de Todos Santos en Naolinco Una Tradicion Milenaria de nuestro Pueblo Por: Evelin Herrera La celebración del Día de muertos o Todos Santos corresponde al cierre de los calendarios ritual y agrícola que preceden a la cosecha de maíz. Es un festival que ofrece la oportunidad para compartir con los ancestros esos frutos que la tierra otorga. Es, asimismo, un principio de reciprocidad que convierte a las ofrendas en una retribución simbólica. Fiesta de gran arraigo entre la gente, en la que se mezcla lo cotidiano con la religiosidad, así se define su particular forma de celebrar relacionada con el inicio del ciclo, que abarca los días que anteceden a las fechas marcadas en el santoral católico.

4

La celebración en Naolinco, pueblo de origen totonaca, ha cobrado singular renombre y se inicia a partir de la fiesta patronal en honor a San Mateo Apóstol, el 21 de septiembre, cuando aparecen los pilatos, danza tradicional, y los negros, comparsa que libra batallas con el señor Santiago y su ejército. Es a partir de esta fecha cuando las danzas anuncian el inicio de Todos Santos, tiempo en que las actividades agrícolas se intensifican, anunciando la cosecha de variados productos como maíz, calabaza, frijol, flor de muerto o cempoalxóchitl. Las labores productivas y comerciales aumentan.


De las añejas viviendas surgen olores para fundirse en el frío ambiente del otoño, con sus densas neblinas o el tupido e insistente chipi chipi: olor a chile tostado, a pepita de calabaza, a higos en almíbar, cocadas, mole dulzón y almendrado, pan de huevo, de granillo, de anís, de canela y de manteca; parafina y cera caliente, engrudo, pieles curtidas… Los naolinqueños, presurosos, se arremolinan en las intrincadas calles, aún adornadas con los pequeños altares en honor a San Mateo. Poco a poco se observa a la gente construyendo estructuras de metal para revestirlas con papel y engrudo, dando forma a las calaveras hechas con gran habilidad y destreza, que van adquiriendo artísticos atavíos de papel, brillantina y cualquier cantidad de parafernalia. Así, empiezan a surgir osamentas que poco a poco se convierten en catrinas, muchas de ellas al estilo de aquellas que elaboraba don Guadalupe Posadas, caracterizadas con sus particulares rasgos y poses, o bien, relacionadas con un oficio. Los espacios domésticos se modifican: las mujeres, día a día, aumentan el ritmo de su trabajo, ya sea en la preparación del mole y en la elaboración de dulces y jamoncillos, vinos con frutas locales, picando papel china, haciendo flores para las coronas, vistiendo calaveras, o acondicionando la sala donde colocarán el altar y la ofrenda, así como limpiando y pintando sus viviendas. Misma estampa ocurre en los comercios, en los talleres zapateros o talabarteros, en centros culturales y educativos, en el Palacio Municipal, el hospital y el panteón. Todo el pueblo se transforma y se engalana, viste de fiesta y color, y se impregna de olores y sabores distintos. Basta permanecer durante las tardes de octubre para iniciarse en el arte de la confección del papel picado, el papel maché, o para trabajar en los talleres de pintura o escultura de la Casa de Cultura o en los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana, donde todas las actividades se desarrollan en torno a esta temática. Niños, jóvenes y adultos producen las cientos de esculturas de papel que se colocarán en los espacios abiertos para que el visitante las disfrute y conozca el ingenio y creatividad plasmados de humor y de audacia con que los lugareños tratan la muerte. Las escuelas de todos los niveles incluyen en sus actividades extraescolares la construcción de altares, calaveras y catrinas para recrear la tradición y el culto por aquélla. Cuando se acercan los últimos días de octubre crece el ajetreo. Se improvisa un tianguis de productores de flor de cempoalxóchitl, moco de pavo y tepejilote; llegan a Naolinco para llenar las calles con gran cantidad de productos provenientes de comunidades del municipio como San Pablo Coapa, Las Haldas, Tepetates, Espinal, La Concepción, El Cafetal, o San Miguel Aguasuelos. De esta forma, los naolinqueños mercan las frutas y flores para ser colocadas en la ofrenda. En esta plaza improvisada se obtienen velas, veladoras, incienso, papel picado, dulces, panes, y todos los enseres indispensables para el arreglo del altar.


En oportuna información, María Ortega Flores y Pascuala García, originarias de San Pablo Coapa, describen el proceso para cultivar la flor, esa que tiñe de un amarillento aspecto la cañada localizada kilómetros antes de llegar a Naolinco. Ellas refieren cultivar la tierra en unidades domésticas extensas, donde el trabajo familiar aligera la labor que inicia el 24 de junio, cuando se riega la semilla, y para el 15 de agosto inician la resiembra luego de haber arado la tierra. Así, las tareas agrícolas se extienden hasta finales de octubre, cuando empiezan a cortar la flor. Este trabajo constituye el sustento de muchas familias de la comunidad, y con verdadero reconocimiento comentaron que con el apoyo de las autoridades municipales recibieron el subsidio para iniciar la siembra, y que en la temporada de cosecha les es comprada la mayoría de su producción con el fin de adornar el pueblo, además del permiso para vender el excedente en la plaza comunitaria. Este mercadeo congrega a la mayoría de la gente, que desde el día 28 de octubre empieza a montar sus altares. Se observa la intensa actividad en las calles y las mujeres transitan cargando con rollos de flor de muerto, tepejilote y rama tinaja, que surcan las empedradas calles. Hay cuadrillas de trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento, que visten de verde y naranja cientos de estructuras metálicas en forma de arcos para colocarlos en todas las calles y boca calles y así indicar la ruta de la cantada y las calaveras. Trayectos que ofrecen a la venta pan de muerto, vinos tradicionales, dulces, artesanías de piel y zapatos, máscaras de madera que portan los danzantes, y una enorme gama de adornos para el altar, desde canastas y flores de papel, hasta cruces y coronas para llevar al panteón. El panteón es otro punto de referencia importante en esta festividad: será el sitio de partida para iniciar con los alabados y la cantada. En este lugar se aprecia gran ajetreo durante el arreglo de criptas y tumbas; docenas de varones realizan labores de limpieza, los jóvenes retocan la pintura y cambian los vidrios rotos; los adultos mayores permanecen por largos ratos frente a las tumbas, como si dialogaran en silencio con el deudo. El enorme camposanto, con su alta fachada, da la impresión de haber ido creciendo a través del transcurso de los años; se aprecian bardas indicándonos que antaño ése era el límite. Aun con estas secciones adicionales, las bardas son muestra de la traza urbana del cementerio, donde destacan tumbas y fosas bien alineadas, como si señalaran que hasta para morirse habría que guardarse el orden y las formas. Esculturas de ángeles y arcángeles, vírgenes, cruces y mausoleos construidos de los más diversos materiales, desde la madera, cemento, mármol, aluminio y granito, que refieren la época, el estilo y las posibilidades económicas del difunto y sus familiares. Las distintas secciones denotan períodos y permiten ubicar líneas consanguíneas, reconocer los apellidos vigentes, identificar los rangos de morbilidad y hasta reconocer qué familias han desaparecido o emigrado, esto debido al abandono de sus tumbas.


La noche cae y el ambiente dulce con olor de pan y majestuosidad de las criptas da una sensación muy especial: de misticismo y religiosidad, donde el ruido del trabajo perseverante y gustoso es mezclado con el cariño y afecto de hombres viejos, mujeres afanosas y locuaces chiquillos. Conforme van llegando, se saludan afectuosos, diciéndose entre ellos dichos locales, con ese tono grave y pausado que los caracteriza cuando hablan. Pronto se suman al ciento de personas que arreglan sus panteones; y así van llegando con cubetas, brochas, pintura, escobas y cepillos. Uno al otro se intercambian herramientas, se invitan agua y refrescos, y sin importar la hora siguen afanosos cumpliendo con sus tareas. En determinado momento se escucha el repicar de las campanas de la iglesia contigua. Anuncia que alguien murió: “Pobrecillo, se irá de burro”, dicen, en alusión a que el reciente difunto cargará la ofrenda que los otros se llevarán. “A él no le toca este año, será para el siguiente”, comenta Don Abel Cuevas Salazar, tlacuachón auxiliar del cronista municipal. Otro escenario se implementa para los altares: grandes mesas, biombos, repisas y escalones son colocados con sumo cuidado; se instalan en la sala o en la mejor ubicación de las casas, y son distribuidos desde el piso hasta el techo, respetando que conserven los niveles ascendentes que lleven hacia una bóveda celeste ricamente ornamentada con papel multicolor finamente picado. Estos niveles permiten la unión entre lo terrenal y lo divino, de los hechos producidos en cada uno de los dos planos: la tierra y el cielo, convirtiéndose el altar en punto de unión entre una constelación celeste y la tierra como albergue de los difuntos. Una vez instaladas las estructuras que brindarán soporte se coloca el follaje de ramas de tinaja y tepejilote, en el que se acomodará la flor cuidadosamente dispuesta y ensartada una a una, formando cadenas floridas, que en caprichosas siluetas enmarcan los arcos y los respaldos. La mesa y los otros niveles son cubiertos por manteles bordados, sobre los que se disponen imágenes de santos y fotografías de los familiares difuntos. La ofrenda es tan amplia como las posibilidades económicas de cada familia: plátanos, tejocotes, peras, naranjas, limas, limones, berenjenas, manzanas, uvas, guayabas, mole, arroz, pollo, variados adobos, tortillas, tamales, chayotes hervidos, pan de huevo, de manteca, de grano, de anís; chocolate, natillas, guayabate, arroz con leche, dulces de calabaza, cacahuate, pepita, membrillo, jaleas de leche y canela; cocadas, macarrones, alfajores, peritas de coco; agua, atoles, café, refrescos, cervezas, cigarros, vinos…. Todo cuidadosamente distribuido sobre la enorme estructura iluminada por gran cantidad de veladoras y decorada con papel picado, majestuosamente elaborado para esta ocasión, así como canastitas de papel china picado, rehiletes multicolores o incensarios, candelabros, macetas y macetones, en perfecta armonía de color.


Concluidos todos los preparativos, llegan los días principales. Para el primero de noviembre todo está debidamente instalado los altares llenos de ofrendas dentro de los hogares, las calaveras y catrinas en los negocios, casas y avenidas; los arcos en to las calles y el panteón pulcramente acondicionado. Los familiares y amigos empiezan a llegar, provenientes de distintos rumbos y lugares y arriban a la casa de los anfitriones. Quien no tenga un punto de llegada pronto encontrará una cálida bienvenida. En la Casa de Cultura pueden observarse desde tradicionales altares, muestras artísticas y la recreación de una fiesta de pueblo con sus juegos tradicionales, vendedores de dulces, banda de viento, y todo artísticamente confeccionado co huesudos esqueletos. La muestra es una oportunidad para conocer otras actividades cotidianas a través del talento de los artistas locales. Cada rincón ofrece el deleite de magia y creatividad de todo un pueblo que se empeña en recibir con los braz abiertos a quien se anime a visitarlos. Regala al visitante majestuosas esculturas que representan a los voladores de Papantla, músicos tradicionales, a enamorados en el parque o cualquier otra situación desprendida de la vida cotidiana.


Las calles se van llenando de visitantes, quienes gustosos se toman fotografías con las esculturas, o con los jóvenes caracterizados de catrines y catrinas. Pronto se forman rutas que conducen a la escuela preparatoria, donde puede observarse una muestra de altares, calaveras, salones y patios adaptados en salas museográficas con el tema de la festividad tradicional. Caminar por cualquier calle empedrada es un agasajo. Todas ricamente adornadas con arcos florales, las casas dejan ver sus esplendorosos altares y los negocios exhiben sus catrinas y calaveras. Conforme avanzan las horas y cae la noche el visitante debe planear su tiempo porque la oferta cultural es amplia: obras de teatro, representaciones cotidianas con mimos, como la del Taller de Sóstenes, exposiciones de arte plástico y de altares, recorridos guiados, degustación de platillos exquisitos, compra de productos artesanales, o la visita al panteón.

A las 9 de la noche inicia la cantada en el panteón, antigua tradición en la cual se interpretan alabanzas a los difuntos en cada una de sus tumbas, donde en grupos se reúne la gente y con entonados cánticos elevan plegarias por su eterno descanso. La tradición ordena conducirse posteriormente a los altares de los hogares, que con sus puertas abiertas reciben a los visitantes para dar los alabados y la cantada. Grupos numerosos de familiares y amigos ingresan a las viviendas y se sitúan de frente al altar lleno de ofrendas. Luego de reverenciar a las imágenes, interpretan las composiciones religiosas que el resto de los asistentes corea con singular entonación. Estos cantos cuentan pasajes de la vida del beato Darío Acosta Zurita, mártir del movimiento cristero, originario de Naolinco. Una vez concluida la participación, los anfitriones ofrecen una pequeña copa de algún vino tradicional o de rompope, así como un bocadillo de la cocina tradicional. Estos grupos van cambiando de escenario, y a cada altar van llegando nuevos visitantes y a todos se les recibe de la misma manera. Pronto los coros comparten los altares y el visitante puede darse el gusto de acompañar y pasar por cada casa, donde las puertas permanecen abiertas para la contemplación del altar y sus ofrendas. Miles de asistentes atestan las calles para disfrutar las puestas en escena de las calaveras o para cantar los alabados, y así poder disfrutar de una tradición de gran arraigo de un pueblo ingenioso, creativo y hospitalario. La fiesta se prolonga durante toda la noche para recibir el Día de Todos Santos, el 2 de noviembre. Este día, con gran solemnidad, se dedica a visitar el panteón y llevar las ofrendas florales a los difuntos, además de compartir con familiares y amigos exquisitos guisados preparados para tan especial ocasión. Así concluye una celebración que llevó varios días de preparación. Es la larga historia que ha distinguido a todo un pueblo, que invita a compartirla y que se aferra por conservarla, porque sabe que en ella está el entusiasmo comunitario, y que con ello se empieza a detonar un turismo cultural que une a la tradición con la fe y la religiosidad popular.


INFORMES Y RESERVACIONES TEL: 8-18-45-52, 044 22 88 38 20 52, 2281 34 53 71 Rm_turisticos@hotmail.com


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de la coalición “Veracruz para adelante”, que encabezó Javier Duarte de Ochoa en las elecciones para gobernador efectuadas el pasado 4 de julio. En sesión celebrada este martes en la sede del organismo jurisdiccional, se aprobó por unanimidad el dictamen del magistrado Manuel González Oropeza, quien expresó que con este resolutivo se confirma “la plena vigencia de los votos expresados por los ciudadanos”.

Alanís Figueroa consideró que el Partido Acción Nacional carecía de representatividad para promover la impugnación debido a que, durante el proceso electoral de Veracruz, el PAN firmó un convenio de coalición con el Partido Nueva Alianza. En consecuencia, la impugnación tendrían que haberla firmada ambos institutos políticos. Esa postura la compartió el magistrado Flavio Galván Rivera.

En su participación, al hablar de la falta de pruebas en los juicios promovidos, la presidente María del Carmen Alanís expresó que “la verdad jurídica depende de lo demostrado en juicio y no del punto de vista del que expone”. Después de dar detalles del sentido de su voto, la Magistrada indicó que el resolutivo del Tribunal es un acto de respaldo a la voluntad de los ciudadanos.

Es preciso recordar que el Instituto Electoral Veracruzano validó la elección para Gobernador el 13 de julio; el día 26 del mismo mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ratificó la validez de la elección y le entregó la constancia de mayoría al candidato de la coalición “Veracruz para adelante”.

Los jueces de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del país resolvieron así las impugnaciones interpuestas por la coalición “Para cambiar Veracruz” y el Del dictamen aprobado en su totalidad por los siete Partido Acción Nacional, contenidas en los expedientes magistrados del TEPJF, se desprenden tres acuerdos: y SUP-JRC-245/2010, sobresee los supuestos agravios; confirma el cómputo final, SUP-JRC-244/2010 la elección de validez y el otorgamiento de la constancia de respectivamente. Antes de finalizar, concluyeron que se mayoría a Javier Duarte de Ochoa y confirma el dictamen mantienen a salvo los derechos de los veracruzanos y la voluntad de los ciudadanos que emitieron sus votos en la emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del jornada electoral del domingo 4 de julio. Estado de Veracruz.

Al momento de argumentar sus respectivos votos, los magistrados consideraron las impugnaciones como inoperantes, infundadas e insuficientes. El Magistrado ponente ofreció una exposición de motivos donde precisa que para elaborar la resolución se apegaron a los principios rectores de exhaustividad, profundidad, constitucionalidad y legalidad. Precisó que, la mayor parte de los elementos que aportaron como pruebas los actores impugnantes, carecen de sustento; son alegatos sin fundamentos o sin relación alguna.

Javier Duarte de Ochoa tomará posesión como Gobernador Constitucional el próximo miércoles primero de diciembre

Mosaico Social

21


Con una convocatoria a la suma de voluntades para construir un mejor estado, saludó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa la resolución unánime de la Sala Superior del TEPJF que ratificó la decisión de los veracruzanos. Nuestra entidad, aseguró, necesita de todos porque tenemos grandes retos y a la vez enormes oportunidades para ir mucho más lejos, para plantearnos metas mucho más grandes al tiempo que se comprometió a encabezar un gobierno de unidad para construir una gran alianza para avanzar en el desarrollo. “Es la hora de Veracruz” afirmó convencido y añadió que con la suma de todos en los próximos años se edificará un estado más digno para nuestros hijos “del que todos nos enorgullezcamos aún más”

Durante un mensaje a los veracruzanos que se transmitió por radio y televisión Javier Duarte de Ochoa pidió sumar esfuerzos, talentos y voluntades para que, entre todos, se construya un mejor destino para los veracruzanos, pues “sé que anteponiendo el interés general al particular podremos lograrlo”. Teniendo como escenario el auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz y acompañado de su esposa la señora Karime Macías de Duarte, el gobernador electo ratificó su compromiso absoluto a la palabra empeñada en campaña que se trasladará en propuestas viables para asegurar el desarrollo del estado con mayores y mejores oportunidades para todos. Aprovechó el espacio para hacer un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a los resultados que ha dado a Veracruz el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera, a quienes agradeció también por su afecto y respaldo.


Entre todos haremos de Veracruz un estado más próspero: Javier Duarte • Soy un hombre de resultados, no de rencores Un buen gobernante para todos, así definió el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa su compromiso de trabajo con los veracruzanos para los próximos seis años, y aseguró que con trabajo responderá al voto de confianza de los ciudadanos para hacer de Veracruz, un estado más próspero. Duarte de Ochoa agradeció a las personas, asociaciones e instituciones que han expresado sus felicitaciones por la ratificación de la validez de la elección del 4 de julio, y dijo que su respaldo será correspondido con el desarrollo de una gestión más cercana a la sociedad para atenderla de manera más efectiva. “Aspiro a ser un buen gobernador y sé que podré conseguirlo con el apoyo de cada uno de los ciudadanos porque vuelvo a insistir: este no es un proyecto de una persona ni de un partido, este es un proyecto de todos y para todos, así que cada uno de los veracruzanos puede contribuir desde su trinchera al engrandecimiento de nuestro estado, una vez más digo que son bienvenidas las ideas y las propuestas”, expresó. Comentó que los veracruzanos están a la espera de más acciones y más resultados, pero sobre todo de la creación de más fuentes de trabajo que se lograrán con la ejecución del plan de obras y acciones que pondrá en marcha apenas inicie su gestión al frente del Gobierno del Estado, y recordó que la participación de la iniciativa privada es indispensable para atender las demandas de inversión y empleo.

Entrevistado luego de una reunión privada, Duarte de Ochoa destacó que un buen gobierno se construye a partir de la colaboración de todos los sectores de la sociedad, se logra cuando cada quien cumple con sus responsabilidades y funciones, y se consolida cuando existe la comunión de esfuerzos para enfrentar y vencer juntos los retos, aun en la diferencia que debe servir al enriquecimiento de los proyectos. “Soy un hombre de compromisos, soy un político que sabe cumplir con su palabra y seré un buen gobernante porque cuento con el respaldo, con el apoyo y la confianza de los veracruzanos que buscan mejores condiciones de vida para su familias, y que piden hacer a un lado las diferencias políticas cuando se convierten en obstáculo”, expresó el gobernador electo, y aseguró que Javier Duarte de Ochoa nunca será un hombre de rencores ni de visiones unilaterales porque únicamente limitan.  


Reciben Constancia Regidores Electos de Acci贸n Nacional


Se aprobó Ley para Erradicar la Trata de Personas Por: Jared Reyes Por unanimidad, el Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó la nueva Ley Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, a fin de contar con un marco jurídico acorde con el Derecho Internacional y Nacional que responda a esta problemática acuciante en nuestro país, puesto que la trata de personas constituye a nivel mundial la más oprobiosa forma contemporánea de esclavitud y una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

Además, se establecen acciones para diseñar los diagnósticos sobre la problemática de la trata de personas en Veracruz y difundir la información necesaria a fin de identificar las conductas previstas por esta Ley. El Dictamen con Proyecto de Ley Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, presentado por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Educación y Cultura, finalmente fue aprobado con 36 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

La Ley Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, tiene por objeto la prevención, atención, combate, sanción y erradicación de la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños, así como la protección, atención integral y asistencia a las víctimas o posibles víctimas de trata, residentes o trasladadas al territorio estatal, a fin de garantizarles el respeto al libre desarrollo de su personalidad y respeto a sus derechos.

En otro punto del Orden del Día, se aprobó por unanimidad la Ley de Protección a los Animales para el Estado, a fin de establecer normas para proteger a los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas.

Asimismo, se busca prevenir de cualquier abuso y explotación sexual infantil con fines comerciales y asistencia a las víctimas o posibles víctimas de dichas conductas en la Entidad, para garantizar su normal desarrollo infantil, y se promueve la atención integral: médica, psicológica y jurídica necesaria de carácter gratuito, especializada, multidisciplinaria e integral a favor de las víctimas y el ejercicio de sus d e r e c h o s h u m a n o s .

Con esta nueva Ley se definen los principios para proteger la vida y garantizar el bienestar de los animales; las atribuciones que corresponden a las autoridades del Estado en las materias derivadas de la presente Ley; la regulación del trato digno y respetuoso a los animales, de su entorno y de sus derechos esenciales; la expedición de normas ambientales en materia de protección a los animales en la Entidad.


Coordinación y transparencia en entrega-recepción de Xalapa La presidenta municipal electa confirma que en noviembre iniciará este proceso formalmente Con la finalidad de coordinarse en el proceso de entregarecepción de la administración de esta capital, así como conocer el estado que guardan las diversas problemáticas de Xalapa y atenderlas oportunamente, la presidenta municipal electa Elizabeth Morales García informó que iniciado reuniones preliminares con el actual alcalde, David Velasco Chedraui. “Mantenemos una coordinación para que este proceso que se da cada tres años, fluya conforme lo marca la normatividad; así que estamos listos para que formalmente inicie la entrega-recepción en el mes de noviembre”. Asimismo, la próxima munícipe expresó que con el apoyo del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa ha realizado importantes gestiones de recursos federales para su aplicación en distintas obras y proyectos que la ciudad requiere. “Vamos muy bien, cada semana hacemos presencia en el Congreso, construiremos las tan necesarias obras hidráulicas, más pavimentaciones, se fortalecerá el programa de bacheo, se edificarán obras de infraestructura y desarrollo urbano, consolidaremos un proyecto turístico, impulsaremos el deporte y garantizaremos la seguridad pública”, dijo. Elizabeth Morales García, detalló que ya entregaron un paquete muy completo de peticiones en cada una de las comisiones legislativas del Congreso, “y ha sido muy bien recibido y evaluado, cumpliendo con todos los requisitos de la Cámara de Diputados, solo falta saber cuánto nos aprobarán a mediados de noviembre” 

Foto: Elizabeth Morales y Mauricio Audirac (Fuente y Foto: www.bellaxalapa.com)


Javier Hernández Balcázar, (Guadalajara, Jalisco, México, 1 de junio de 1988), mejor conocido como Javier Hernández, o por su apodo Chicharito, es un futbolista mexicano. Juega de delantero y su equipo actual es el Manchester United de la Premier League inglesa.[7] Su formación como futbolista profesional la inicio en el Club Deportivo Guadalajara. En el Bicentenario 2010, Javier se convirtió en el goleador estrella de las Chivas. Javier comenzó el torneo anotando 2 goles en cada uno de los 3 primeros juegos del torneo, ante Toluca, ante Guadalajara Tigres, y ante Estudiantes. Este último fue uno de Javier se unió en las categorías inferiores del Guadalajaralos mejores partidos del «chicharito» con el con tan sólo 9 años de edad. En la temporada 2005-06, Guadalajara ya que, además de haber dado una Javier se unió al Chivas Coras, un equipo filial de Tepic, asistencia y de haber anotado 2 goles, dirigió una Nayarit. El «Chicharito» sobresalió de tal forma que en el voltereta cuando Chivas iba perdiendo por 2-0. Luego de haber anotados goles ante Querétaro y Apertura 2006 debutó con el primer equipo el 9 de ante Atlante, Javier no anotó un solo gol durante 5 septiembre de 2006 en la victoria de su equipo por 4-0 jornadas, aunque seguía siendo el goleador del sobre el Club Necaxa, en donde Javier anotó el último gol torneo, con 8 anotaciones. No fue sino hasta la al minuto 83. Ese fue su único gol en 8 partidos disputados entre 2006 y 2007. También disputó 6 partidos entre 2007 jornada 11 cuando Javier volvió a hacer goles, al haber anotado un gol en la derrota de su equipo por y 2008 con las Chivas, aunque sin ninguna anotación. 2-1 ante el Monterrey. En el Apertura 2008, Javier disputó 7 partidos, aunque sin Su gran desempeño a su corta edad con el ninguna anotación, y en el Clausura 2009, Javier anotó 4 Guadalajara llamó la atención de varios clubes goles en 15 partidos con las Chivas. No fue sino hasta el europeos, como el PSV Eindhoven de los Países Apertura 2009 cuando el «chicharito» comenzó a Bajos, el VfL Wolfsburgo de Alemania, o el Valencia CF de España. Sin embargo, el 8 de abril de 2010, sobresalir con las Chivas, terminando como el tercer Javier firmó un contrato de 5 años con el máximo goleador del torneo, al haber anotado 11 goles en Manchester United de Inglaterra. 17 partidos, convirtiéndose en titular indiscutible.

Trayectoria


Javier Hernández en Manchester United. El día 28 de julio del 2010, Javier "Chicharito" Hernández hace su debut con el equipo del Manchester United. en el juego de pre-temporada contra Las Estrellas de la MLS en los Estados Unidos de Norteamérica, entrando al minuto 61 sustituyendo a Nani, tocando su primer balón al minuto 64. Al minuto 83' anota su primer gol como Red Devil, el quinto gol del equipo, haciendo de esta forma, su debut esperado. El Manchester United se impuso ante Las Estrellas de la MLS, 5-2. Hernández anotó en el partido de pretemporada de el Manchester United ante League of Ireland XI (Las Estrellas de Irlanda). Hernández Balcázar, anotó su gol al minuto 47, después de que ingresó de cambio en la parte complementaria en lugar de Wayne Rooney. Siendo este el tercer gol de los "Red Devils" en la victoria 7-1 a las Estrellas de Irlanda, en el recién construido Estadio Aviva de Dublín el 4 de agosto de 2010. El 8 de agosto de 2010 Javier Hernández anoto su primer gol con el Manchester United en una competición oficial, siendo este el segundo gol del equipo en la victoria del Manchester Unided ante el Chelsea, Hernández entró en el segundo tiempo y al minuto 76, consiguió la anotación. el Manchester United gano al Chelsea, 3-1, ganando el Community Shield. El 16 de agosto de 2010, Hernández hizo su debut en la Premier League. Sustituyendo a Wayne Rooney en el minuto 63, en la victoria en casa de 3-0 sobre el Newcastle United en el partido inaugural de la gol en Copa de la Liga, en los cuartos de final.

nueva temporada. El 29 de septiembre de 2010, Hernández anotó su primer gol en la Champions League, anotando el único gol de la victoria del Manchester Unided, 0-1 sobre el Valencia en su segundo partido del grupo c de la Liga de Campeones de la UEFA 2010-2011. El 16 de octubre de 2010, Hernández anotó su primer gol en la Premier League para el Manchester United ya que abrió el marcador en casa al minuto 5, el encuentro entre el Manchester United y West Bromwich Albion quedo en empate, 2-2. Ocho días después, el 24 de octubre, Javier se convirtió en el primer mexicano en anotar dos goles en un mismo partido de la Premier League en contra del Stoke City con una victoria de 1-2 siendo el equipo visitante. El 26 de octubre marco de nueva cuenta al minuto 89 ante el Wolverhampton Wanderers en un partido de la Copa de la Liga para darle el triunfo al Manchester por marcador de 3-2, siendo este su primer su primer go en Copa de la Liga, en los cuartos de final.



Mosaico Politico Tomo 3