Page 1


* Vida Universitaria

¡1a VEZ EN LA HISTORIA! Congreso de Deporte y Vida Sana en la UC Por: Daniela Ramírez El “Chaleco” López, Ramón Navarro (campeón nacional de Surf), Matías Vial (campeón mundial de Polo), fueron uno de los tantos invitados a esta primera semana del deporte en la UC. Numerosos asistentes pudieron compartir con destacados invitados de distintas disciplinas, tanto en paneles de discusión, clínicas deportivas y actividades. Junto con el programa de radio “Mojándola por la UC” asistimos a esta actividad. Martes 13: se llevó a cabo el panel de discusión ¿somos campeones los chilenos? Los invitados fueron Rodrigo Herrera (periodista de Megavisión), Alberto Labra (profesor de atletismo), Ernesto Olivares (profesor de montañismo UC), Rafael Olarra y Dante Poli. Se pudo concluir que la familia es fundamental para el desarrollo del deporte. Miércoles 14: se desarrolló clínica deportiva dirigida por el campeón nacional de Surf Ramón Navarro acompañado su preparador físico. La sala estaba llena, muchas manos estaban levantadas para hacerle  todo tipo de pregunta. Se quedó un rato intentando ejercicios de equilibrio. La tarde continuó con exámenes gratuitos para los alumnos sobre distintos aspectos de la salud Jueves 15: panel de discusión sobre cuál es el estado de la política deportiva en la UC. Dirigido por Diego Schalper (Consejero Superior) y de invitados Felipe Bettancourt (Presidente FEUC 2008), Álvaro Lara (director de deportes), Daniela Crisóstomo (seleccionada UC de natación), Matías Vial (jugador de Polo del equipo ganador del mundo) y Octavio Alarcón (director de deporte de la Universidad de las Américas). Se logró concluir que hay mucho que hacer en la UC para lograr un mayor desarrollo del deporte. Martes 20: se realizó clínica deportiva por el corredor de motos, Francisco “chaleco” López.

o condición para mantener no sól El Deporte es básico a complepar ud sal adecuada física sino también una oral por lab o bit ám el en e mentar lo que uno hac forma enzar a desarrollar un ejemplo, va a poder com orte te cambia dep el que por tas tin de ver las cosas dis otros á en cada uno de nos la óptica de la vida. Est hacerlo… tancias se ia prima, ojalá las ins En Chile está la mater nte y no ma dia nsforme en un generen para que se tra a) rer Her go dri (Ro sa. cio quede en una piedra pre

FEUC APOYA INCIATIVAS ESTUDIANTILES:

Equipo de Handball adaptado UC ¿Has notado alguna diferencia en las multicanchas de San Joaquín? Es porque desde este año se está practicando ahí Handball Adaptado. ¿Qué es el Handball Adaptado? Se trata de una modificación del Handball que estamos acostumbrados a ver o jugar, en este caso se ha adaptado para que puedan realizarlo personas que tengan alguna discapacidad y que se vean obligadas a estar en silla de ruedas. Actualmente se practica en Brasil, España y Chile. El equipo de Handball Adaptado UC, vendrá a ser el tercer equipo del mundo, el segundo de Latinoamérica y el primero en Chile. Además existe un lazo de colaboración entre los tres países para futuros torneos, además de ansias por trabajar para instalar este deporte a niveles de alto rendimiento para poder estar presente en los Juegos Paraolímpicos 2016. ¿Qué tiene que ver la FEUC en todo esto? Para alcanzar todas las metas que nos proponemos, es fundamental contar con el apoyo de

diversos agentes, por eso es que acudimos a la Dirección de Iniciativas Estudiantiles de la FEUC, para ver de qué forma nos podían ayudar a llevar a cabo este proyecto. En estos momentos, con el apoyo de la Federación, estamos gestionando el financiamiento para la compra de silla de ruedas deportivas, ya que estas son esenciales para conseguir una práctica de alto rendimiento.

Recuerda q ue la Direc Iniciativas ción de Estudiantile s de la FEU está abiert C a a ap y proyectos oyar diversas ideas de alumno necesiten colaboració s UC que n para lleva los a cabo. rCu un mail a in alquier duda, envía iciativas@ feu pondremos en contacto c.cl y nos contigo. D e ti depende

Si te interesa apoyarnos, saber más, ver los videos de nuestros entrenamientos o conocer a personas que quieran practicar esta modalidad en silla de ruedas, visita nuestro Blog http:// handballadaptadouc.blogspot. com o escríbenos a handballadaptado@gmail.com.

Francisco Cortés Trabajo Social m*3


De Cara Al País

*

FEUC no para, propone Durante las últimas semanas hemos visto movilizaciones en todo el país, basadas en una serie de peticiones realizadas por la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile). Como FEUC hemos dicho NO a esas movilizaciones, cuyas supuestas justificaciones mezclaban algunas pocas problemáticas reales con muchos prejuicios ideológicos, que nada tienen que ver con los verdaderos problemas de la educación chilena. Pero la Directiva FEUC no se ha quedado sólo en eso. Hemos decidido sacar la voz en conjunto con otras federaciones de estudiantes y dirigentes de Santiago y de regiones, de universidades públicas y privadas. Los estudiantes, desde nuestro rol, tenemos mucho que decir y mucho que aportar. ¿Cuál ha sido nuestro eje? Poner sobre la mesa los verdaderos problemas de la educación chilena, que son principalmente: (i) El Estatuto docente, que nos impide contar con buenos profesores, sin los cuales la educación de calidad seguirá siendo un sueño. (ii) Los montos de las subvenciones, aún insuficientes en la educación pública. (iii) La PSU, que año a año aumenta la brecha entre establecimientos públicos y privados. Fuimos al MINEDUC para entregarle una carta a la nueva Ministra de Educación, proponiéndole trabajar en conjunto estos temas. También declaramos nuestra decepción respecto de los anuncios hechos por la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo, justamente por olvidar los verdaderos problemas de la educación chilena. Ingresa a www.feuc.cl y conoce el texto íntegro de esos documentos, que reflejan el espíritu de la FEUC 2008: no parar, sino que trabajar, proponer y aportar en las soluciones que la educación de nuestro país necesita.

¿Qué piensas de las Peticiones de la CONFECH? El petitorio Confech, que en teoría justifica las movilizaciones realizadas las últimas semanas, sólo critica y rechaza. No ofrece ninguna propuesta o posible solución, no tiene peso alguno. Se mezclan problemas reales, como el AFI, el arancel de referencia o la TNE, con luchas ideológicas como el lucro y la triestamentalidad, que nada tienen que ver con los verdaderos problemas de la educación chilena. La PSU y la acreditación ni se mencionan. Los argumentos que se plantean son superficiales, sin fondo. Las instancias de diálogo no se han agotado, y de hecho hay mayor interés en movilizarse que en dialogar o trabajar. Es muy cuestionable la real motivación de esta convocatoria. Como alumnos estamos llamados a ser protagonistas del debate. Pero con trabajo serio y propositivo. Sería muy distinto tener a 5.000 estudiantes que marchan sin sentido, pensando en soluciones a los problemas de la educación.

El petitorio CONFECH responde a una problemática real: la crisis de educación superior. El petitorio concentra 10 demandas trasversales. Su número tiende a “dispersar” la discusión. Entonces ¿cuáles son las prioritarias? 1- La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE; 2- Fin al lucro en la Educación. La LOCE es la actual ley que rige la educación y la LGE la propuesta de cambio. Ésta última no recoge las demandas del movimiento pingüino ni universitario, y además perfecciona las lógicas de mercado en la Educación, lo cual se expresa en la defensa del lucro. Pero ¿por qué son las demandas prioritarias? Porque ellas manifiestan el debate de fondo: La educación no es un negocio ni un bien transado en el mercado. Es un instrumento de liberación y derecho inalienable del ser humano y cualquier ley que la regule debe responder a ello.

Pablo Varas Consejero Territorial Ing. Civil Movimiento Gremial UC

Erick Olivares Consejero Territorial Humanidades Izquierda Unida

m*4


*

De Cara Al País

BECAS FEUC: ¡MÁS DE 600 ALUMNOS BENEFICIADOS! Este 2008 la FEUC se puso la camiseta con las becas, y después de un primer proceso de postulación que ya finalizó, podemos decir que hemos cumplido. Más de 3.600 postulantes – un 10% más de postulaciones con respecto al 2007 –, nueva beca de materiales – a la que postularon cerca de 200 alumnos – y un nuevo proceso de asignación, reflejan un trabajo cuyos objetivos fueron entregar una ayuda cada vez mejor a nuestros compañeros y llegar a cada rincón de la UC. Los objetivos fueron claros desde el princicpio: tener una mayor cobertura y también mejorar el sistema de asignación. El especial énfasis puesto en la difusión fue parte clave de llegar a muchos más alumnos de nuestra Universidad y la nueva beca de materiales (ver recuadro) fue realmente un acierto para diagnosticar una necesidad que fue muy solicitada por los estudiantes. Las becas finalmente fueron entregadas, beneficiando a más de 600 alumnos de la UC, y con ello finalizó el primer proceso de asignación. Pero esto es sólo el comienzo. Nuestro objetivo será seguir trabajando para brindar toda la ayuda necesaria para los alumnos UC, y es por eso que ya concretamos un segundo proceso de entrega de becas durante la semana pasada – con un importante número de nuevos beneficiados – y vendrá un tercer periodo de postulaciones a principios del segundo semestre. La invitación es a informarse y a acercarse a la FEUC para saber de todos los beneficios que esta entrega durante el año.

¿Qué es la nueva beca de materiales? Consiste en la asignación mensual de $8.000 destinados a cubrir parcial o totalmente los gastos en materiales, para lo cual se han desarrollado convenios con distintas librerías. Tiene como fin solventar el fuerte gasto en materiales de carreras cómo Arquitectura, Diseño y Arte.

FEUC ENTREGA:

¡$6 MILLONES A INICIATIVAS DE LOS ESTUDIANTES! El 10 de Mayo cerramos las postulaciones a los Fondos Concursables FEUC. Ahora estamos en periodo de evaluación y desde ya, es conveniente analizar lo que fue el proceso que nos deja una grata experiencia. Este semestre debutamos con un nuevo sistema de postulación, completamente on-line, más amigable y similar al pucmático, en el cual, cada usuario podía modificar sus datos las veces que quisiera, sin la necesidad de moverse de su computador, sin tener que ir corriendo a una de las oficinas FEUC para entregar a tiempo el formulario y sin la preocupación de que alguna de las hojas se perdiera entre la postulación y las evaluaciones.

Los resultados estarán publicados por categorías en nuestro sitio web www.feuc.cl, durante esta semana. Cualquier duda, escríbenos a ffcc@feuc.cl. Recuerden que el 2º Semestre también tendremos Fondos Concursables, y desde ya estamos trabajando porque tendremos muchas novedades. La invitación es a permanecer informados.

Quizás esa fue una de las razones para que las postulaciones hayan superaron nuestras expectativas: ¡recibimos más de 300 proyectos!, triplicando las postulaciones de años anteriores con una participación inédita en nuestra Universidad. Felicitaciones a todos quienes presentaron sus propuestas, porque esto demuestra que existe interés entre los alumnos para desarrollar diversas iniciativas. Basta con generar los espacios y las oportunidades, y como Federación estamos trabajando arduamente por eso, ayudando de manera subsidiaria a quienes lo necesiten, para lograr concretizar la mayor cantidad de proyectos que nos hicieron llegar.

m*5


Mosaico 5 Express  

FEUC no Para, Propone

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you