Page 1


REVISTA

Buscando el Sentido - Uniendo Continentes


DIRECTORIO: REVISTA LETRAS SIMBOLICAS revistaletrassimbolicas@gmail.com 

Director general Luisa Fernanda Vanegas direccionrls@gmail.com

Editorial Constantina Gómez García editorial.lsimbolicas@gmail.com

Diseñador Constantina Gómez García

Fotógrafo Luisa Fernanda Vanegas luisafervan@gmail.com

Colaboradores Giuseppe Caiazza gius.caiazza@gmail.com Juan Esteban López juanupb6@gmail.com Guadalupe Gómez García lupsmiau@hotmail.com Laura Catalina Montoya Morales cathica-0131@hotmail.com Alexander Guerrera Megasalexandros2005@gmail.com

CONTENIDO: Editorial Sensibilidad hecha arte JERONI MIRA “No todo está dicho en el arte” Clásicos Literarios Salvatore Quasimodo Un ejemplo de hermetismo italiano “Ed è subito sera” Danzas e instrumentos Bambuco Entre ojos Fernando Omar Vecchiarelli “Escritor del fin del mundo” Ciencia & Fatuo CAOS (poema) Infinito de palabras Poeta: Byron Javier Picado Molina del grupo online letras simbólicas Cavilando El Arte de vivir la vida ( perspectiva filosófica) Tu mirada a traves de mi mirada. Armonía y movimiento (fotografía y Poesía) Me presento El poeta INNOCENTE FOGLIO, luchando por los discapacitados Del otro lado de la cera La soledad en lo poético desde Manuel Mejía Vallejo Brecha poética Un camino abierto a la poesía juvenil contemporánea Mitos y leyendas Mi media Naranja Hablando de libros… El Cementerio de Praga Plus Tecnológico Punta de lápiz- gotas de imaginación


REVISTA

EDITORIAL :

Buscando el Sentido - Uniendo Continentes

Porque llamar una revista “Letras simbólicas?”. El uso de los símbolos en la literatura es esencial y se puede comprobar mediante el análisis de los textos de muchos autores. El símbolo indica un elemento elegido para representar a algo que no está resuelto, de una manera que sigue siendo un misterio; una combinación de imágenes en las que el lector es libre de interpretar. Esta capacidad simbólica es esencial para los seres humanos y es la esencia de la literatura: un proceso doble en que alguien (el lector) tiene que decodificar lo que codificó otra persona (el autor). Un símbolo puede llegar a ser hasta una sencilla letra, la cual tiene una historia o un valor particular en un idioma o simplemente evoca una emoción por el sonido que hace al leer. Lo que nos gustaría es dejar la máxima libertad al lector en su proceso personal de desarrollo del símbolo, refiriéndonos a los poetas, narradores literarios, pintores y todo los que interaccionen con las Bellas Artes; estos artistas producen a través de sus composiciones, metáforas, creaciones, colores, etc. Símbolos propios o utilizan los de otros, para atribuirles significados diferentes. El milagro de la Literatura y las Artes es ver nacer obras que evocan el placer siendo simbólicas: un placer que vaya más allá de la conciencia del autor, transmitido por símbolos infinitamente interpretables. Por último, una reflexión sobre el poder de la poesía misma y del Arte, por reflejo, el de esta revista que va a nacer. El arte no es puro ocio ni diversión; tanto la ciencia desde juego matemático de la mente puede convertirse en origen de armas peligrosas como la bomba atómica, tanto la poesía puede herir el alma de manera mortal o subirla al gozo del placer y de la felicidad. La poesía no es cociente, nosotros tenemos que cuidarla. Lo malo y lo bueno están en nosotros y son dos caras de la misma moneda, la de la pura hermosura, como les fleurs du mal de Charles Baudelaire, como el tigre de Jorge Luís Borges. “Bajo la luna el tigre de oro y sombra mira sus garras. No sabe que en el alba han destrozado un hombre”.

¡Buena lectura a todas y a todos! Giuseppe Caiazza


SENSIBILIDAD HECHA ARTE (Moru*s)

“No todo está dicho en el arte” JERONI MIRA

Difícil es definir hoy por hoy a un artista. A lo largo de estas últimas décadas el eclecticismo es lo que define a muchos pintores ya que las fuentes han sido y siguen siendo muy variadas en una disciplina donde ya en el siglo pasado algunos se expresaron pregonando que “todo estaba ya dicho en el Arte”. Jeroni Mira no cree que todo esté dicho ya que cada uno de nosotros, sea o no artista, tiene algo íntimo y único que aportar desde su visión y experiencia existencial. En su vida se contemplan cuatro décadas de búsqueda mediante la plasmación de formas y la combinatoria de los colores que él ha ido absorbiendo, condicionado por los estados anímicos y por su intransferible ángulo de visión de la naturaleza y de su entorno social y cultural. Aquí se ofrece una pequeña muestra de su visión, tanto del mundo actual, como de la mujer, de los arquetipos implícitos en la cultura mediterránea, de los paisajes con sus luces y sombras y de lo mitológico, temas todos ellos que viven en comunión en las entrañas de quien abraza la vida siendo consciente de que ésta misma implica la muerte. Sus Obras:

Anatomía 1A, acuarela, lápiz, 1300. 2011.09.12, 13 x 35 cm. Poemas inconclusos por reformas (Primera transformación, año dos-cero-uno-dos, febrero) Recuerdas cada una de las chispas Que desprendía la noche /hace diez años y un día, día y noche, siempre reflejado en los espejos, fuego y agua, de tus pupilas/ Al peinar con las yemas de mis dedos El rizado oleaje de cada uno de tus sueños.

Guardarás en lo dulce de tus recuerdos /cuando me haya ido, no por voluntad propia/ ¡Retenme! La imagen de mi voz y sonrisa, ¡Apiádate! Los requiebros de mis juegos ¡Sonríe y bésame! Liberado al fin de estos infiernos Retomaré las alas del ángel, Aquel que no fue jamás condenado, Ignorante de todo Caos y Cosmos, Ignorante del destierro de tus brazos-abrazos, Éste que, a golpe de luz, Penetrando va en ti, Olas suaves sobre la playa, haciendo florecer lo más íntimo de tu jardín. JERONI MIRA


SENSIBILIDAD HECHA ARTE (Moru*s)

Varado entre dos Mundos:

Marchó sin dejar a nadie atrás, Dejó, inconsciente, abiertas puertas y ventanas. Un ave fría y dos lustrosas urracas Dibujan líneas largas sobre fondo azul gris. Suenan los cuerpos en el valle: Chocar y abrazar de regocijo, La flauta sobre el risco del monte. Se hace tarde, muy tarde Cuando ladera a bajo… Fueron palabras amontonadas junto al fuego que lo alimentarían. Tiene las cuencas vacías, llenas de estrellas y dos soles que le miran. Frota el dolorido pecho, inspira el último aliento, inspira un hilo de vida. El Caos se alimenta de la explosión de mil y un soles. Anda la vida calle abajo, calle arriba, coqueta, vestida de raíces y ramas perfumadas, anda la vida, anda, amada mía. Hombros tensos, codos oxidados, manos crispadas recogiendo la sombra de una taza donde se entremezclan pasados que ocurrieron en un futuro, futuros aguados por pasados, presentes que se acorazan y rearman sobre cada uno los sentidos creando efluvios exóticos sobre las terminales de la memoria.

Varado entre dos mundos, 1325, 46 x 32 cm. Collage-óleo sobre acuarela, enero 25

Borra, sin goma, los pensamientos de blanca tiza que enganchó durante el día; la noche, no lo sabía, es una señora bien plantada y algo posesiva; regalada en imaginación e ideas cuando se la piropea, dada en pesadillas cuando se la desdeña, ejecutora que se torna purgatorio para todos los insomnes. Se desembaraza de la gabardina como quien se arranca una segunda piel, en unas sola persona, en una sola vida caben tantas pieles. El vaso de vino que traga le sabe a hiel: azúcar y miel, racimo de uva herida con señorío entre dedos ondulados de sol. Al pasar las púas del peine por su pelo se desprenden ilusiones y flores llamadas alegrías, yacen por los suelos, dormidas, las magas, los magos, y los personajes de otros virtuosos días. Don Barroco, calzas fucsia, salta hacia el vacío de Don Rococó, mallas de bailarina. Piel de oliva y secano, piel labrada por el viento lejano que le trajo tu voz. Harpas en las profundidades marinas, trenzan deseos húmedos en los bancos de algas. Duele; sí, duele el pecho al atardecer del lluvioso día.

Otoño desnudo, detalle 2011 noviembre

Otoño desnudo Después de todo seguimos, aún ahora, más que hermanados: corre mi sangre en tus venas, corren tus humores en mi sistema eléctrico, fluyen nuestras semillas abrazadas en espiral arrancándole vida a toda intención de muerte; porque el amor nada sabe de marchar, sino tan sólo de un continuo de reencuentros en cada uno de los cuales crecemos ya sin mesuras ni tiempos.


CLÁSICOS lITERARIOS Un exemplo de hermetismo italiano “Ed è subito sera” (Giuseppe Caiazza) “Ognuno sta solo sul cuor della terra trafitto da un raggio di sole: ed è subito sera”. Salvatore Quasimodo, el fundator del hermetismo italiano, nació en Modica (Ragusa - Italia) en 1908. El suyo es un tema importante de la vida moderna: la búsqueda de recuerdos de la infancia perpetua y de la “madretierra”, razónes, consuelos y medidas de su dolor. “Ed è subito sera” es su poema más conocido en el mundo. Se reduce a estos tres versos, pero la ópera fue originalmente la estrofa final de un texto más amplio titulado “Soledades”. La letra diría, en español, que “todos estamos sólos en el corazón de la tierra, atravesados por un rayo de sol: y ya llegó la noche”. Es una reflexión sobre la condición existencial del hombre, su soledad, el dolor de vivir, la vida que se acaba; sin embargo los temas están expresados en tres maneras muy rápidas, tres versos cada vez más cortos, según un modelo que une la ambigüedad semántica la simplicidad. El tema de la soledad está en el primer verso: el hombre es “solo” a pesar de vivir “en el corazón de la tierra”; el reducido tamaño de la tierra lo hace vivir en medio de las cosas, pero trágicamente solo, porque no puede comunicarse con sus compañeros. La segunda línea, donde cada individuo está “atravesado por un rayo de sol”, evoca una existencia humana entre la esperanza de la felicidad (el rayo de sol) y la sensación de dolor que el rayo mismo produce. Es decir que la felicidad es demasiado para el hombre, es algo tan fuerte y sobrehumano que no se puede tomar, como si quisiéramos mirar directamente hacía el sol sin quedarnos ciegos por tanta luz. La tercera línea, la más corta y dramática, es la de la muerte, de las ilusiones que caen rápidamente a la aparición de la noche, clásica metáfora de la conclusión de la vida. El tiempo y el espacio se han hecho pequeños: el primero es un instante (que sea la felicidad o la vida misma), el segundo un corazón. La métrica, entonces, tiene que tomar la forma de verso libre de la mayor a la menor medida (un dodecasyllable, un eneasílabo y un septenario). Las dos frases coordenadas tienen un vocabulario esencial y simple, pero rico en alusiones, porque el sentido general nace de unas pocas palabras clave, que representan la vida: “solos” (la soledad), “el sol” (la esperanza de la felicidad), “la noche” (la incertidumbre de la vida); y las tres líneas están unidas por la consonante “s”, una aliteración que acentúa la intensidad rítmica.


DANZAS E INSTRUMENTOS (Luisa Fernanda Vanegas)

BAMBUCO «La danza del bambuco es enteramente original, su música es singular y en fuerza de su mérito y poesía se ha convertido en música y danza nacional. El único caso probable de nostalgia de un granadino en tierras apartadas, seria oyendo un bambuco. (Historia de la Literatura en Nueva Granada 1867)» José María Vergara y Vergara “Para conjurar el tedio, de este vivir tan maluco, Dios me depare un bambuco y al punto, santo remedio” Rafael Pombo Siendo Colombia un país rico en bailes, me permito presentarles a uno de los más representativos y a su vez el más importante de la región andina colombiana EL BAMBUCO. Mucho se ha hablo de sus orígenes, aunque muchos autores afirman no ser de origen africano, sino mas bien mestizo porque su ritmo es precolombino, donde utilizan instrumentos como la flauta, maracas, chuchos, tambora, tiple, guitarra, requinto, lira, bandola «Baile Popular Colombiano. Se ha divagado mucho sobre su origen. Isaacs lo creyó nativo de Banbuk, tierra de África Pero este baile no vino de los negros. Su cuna es el Tolima y su raíz es Paez - Pijao. De Bemb, tribu Pijao según Castillo y Orozco y de Co-Coh, baile indio Literalmente Baile Pijao» Pedro José Ramírez Sendoya En cada departamento de la región andina colombiana el bambuco toma una tonalidad diferente, en el cauca es lento y tristón; en el Tolima es de carácter fiestero y en los Santanderes con un tono más campesino que también es catalogado como bambuco anónimo. Otra diferencia que posee el bambuco es el lirico que generalmente es vocal, es de naturaleza romántica y el instrumental que es usado por las estudiantinas, tríos y orquestas, aunque el más común continua siendo el bambuco anónimo o de tradición campesina propio de los Santanderes y de Antioquia. El bambuco habla de las tradiciones del país, describe detalladamente el sentir campesino, sus vivencias, su romanticismo, su amor a la tierra y la raza, como lo dijo el maestro Rafael Godoy A mi cánteme un bambuco, de esos que llegan al alma, cantos que ya me alegraba cuando apenas decía mama. Lo demás será bonito, pero el corazón no salta, como cuando a mi me cantan una canción colombiana. .


DANZAS E INSTRUMENTOS (Luisa Fernanda Vanegas)

Es por esto que el bambuco no habla de otra cosa si no de lo citadino, de las montañas, de cómo se vive en familia o sentimientos regionales. El bambuco floreció en Colombia y en varios de sus departamentos conocidos hoy como parte de la región andina Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Los Santanderes, Risaralda y Tolima. También traspasó fronteras hasta Perú, Ecuador y México. En Colombia se ha convertido en ícono y símbolo de la música y danza nacionales en los géneros llamados en el país “música colombiana”. La influencia del bambuco alcanzó tal preeminencia en el país, que dio origen al Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, realizado en el departamento del Huila y una de las fiestas folklóricas más importantes de Colombia en la que sus participantes tienen como requisito el baile del bambuco fiestero, “El sanjuanero” o el Festival Folclórico Colombiano realizado en el departamento del Tolima en el que el requisito es la danza del bambuco fiestero “El contrabandista” Los personajes que mas ayudaron a la divulgación del bambuco fueron el tolimense Cantalicio Rojas con su “ojo al toro”; el huilense Jorge Villamil con su obra “Antioqueñita” considerada la pieza mas emblemática del bambuco en Antioquia; el risaraldense Luis Carlos Gonzales compuso más de 100 bambucos entre ellos “La Ruana”; el cantautor antioqueño John Jairo Torres de la Pava con su bambuco “Tus besos”. El bambuco es la danza y el género musical más importante de Colombia en la actualidad, es parte del folclor y orgullo para sus habitantes.


ENTRE OJOS ESCRITORES WEB MORU*S

Desde una perspectiva diferente, escribimos, publicamos, compartimos en un mundo virtual que nos ofrece la Internet. Como lectores no estamos ajenos a dejarnos seducir por las buenas letras echas poemas, narraciones, cuentos, etc. En esta ocasión traigo para su deleite a Fernando Omar Vecchiarelli “Escritor del fin del mundo”. Al cual agradezco su disposición y colaboración para este articulo.

Fernando Omar Vecchiarelli “Escritor del fin del mundo” Escritor Narrador de historias Nacido en Buenos Aires un 1 de Febrero, vivió su juventud en momentos de agitación institucional en la Argentina, el golpe del 76 marcó en las personas el temor a ser detenidos y muertos por sus ideales o simplemente por nada. Participa activamente con narraciones de su autoría en diferentes concursos de literatura nacional e internacional publicando en antologías de diferentes editoriales, obteniendo menciones de honor por sus escritos. Su afición es escribir las narraciones de personas que tengan una historia que contar. VENDIENDO EL CUERPO- CARTA A MI MADRE Madre, no soporto la idea de seguir en esta situación de imperfección ante la vida, tomar conciencia que el paso del tiempo hace ineludible que mi aspecto físico se deteriore y deje de ser atractivo para mí y para los hombres, que por suerte, y en un gesto amable, ocultan su rechazo al contacto con mi humanidad, me hace inquietar. Cada anochecer se me complica aún más obtener los favores del sexo opuesto y a la vez complementario, la gama de etnias y edades se acrecientan en la búsqueda desesperada de la compañía de un hombre que alegre mis despertares.


ENTRE OJOS ESCRITORES WEB MORU*S

Ya no logro atrapar con mis encantos a jóvenes esbeltos, nórdicos, caucásicos verdaderos especímenes bellos, de músculos trabajados en interminables sesiones de gimnasia, o en la práctica de deportes aeróbicos. Con el trascurrir de los años me he conformado con seres de menor encanto físico, como mulatos o asiáticos de contexturas pequeñas y con alguna que otra minusvalía, pero que conservan al menos el vigor necesario para encarar el romance, pero esa situación ha cambiado casi sin darme cuenta, tomando conciencia la otra noche al verme reflejada en un espejo, que tapizaba la pared de la alcoba de ese motel de la afueras del pueblo, y en esa imagen comprendí mi actual situación, la verdadera magnitud de mi ocaso, de lo terrible de lo determinante. Vi mi cuerpo entrelazarse, fundido en un abrazo amoroso con un enano semi vestido con ropas de gnomo color verde y sombrero de cuatro puntas, rematadas con cascabeles dorados, que burlonamente se reía haciendo muecas al espejo con su boca desdentada y su ojo de vidrio... Y yo madre me he preguntado, en esta situación ¿No será tiempo de tomar una decisión? ¿No será hora de dejar de buscar la pareja ideal, el príncipe azul? Y por el contrario decidirme de una vez por todas el cambiar el rumbo de mi vida, y vender mi cuerpo al mejor postor, como tantas mujeres lo han hecho en la profesión más antigua del mundo. Pues si madre, ya he recibido una propuesta, me he decidido, vengo de la clínica central, he vendido un riñón.

LA FELICIDAD Son diferentes y variados los caminos que elige la gente para encontrar el sentido de su propia existencia, si uno se detiene por un momento a pensar en los motivos del accionar o del reflexionar de esa búsqueda y pudiera sencillamente definir en una palabra, diría que “La felicidad” es lo único que mueve las ansias de seguir buscando un sentido a la vida. Felicidad que se resume en logros, golpes de suerte o simplemente en hacer lo que nos aporte ese instante de gozo. La Felicidad eterna y constante es una utopía, no existe una dicha para siempre, como no existe el dolor o la pena sistemática y constante, aún el mayor desgraciado siente placer. ¿O acaso el torturado no siente alivio entre golpe y golpe propinado para infringirle dolor?


ENTRE OJOS ESCRITORES WEB MORU*S

Ni siquiera el amor o el odio son sentimientos comparables con la felicidad, se sufre por amor y se siente satisfacción en el odio, la bondad y la maldad producen sentimientos encontrados, las personas muchas veces ante la bondad se sienten cercanos a la estupidez y algunos generan dicha ante la maldad, por acción o contraposición, la desgracia ajena es un claro ejemplo de sentimiento antagónico por el goce de no ser víctima del infortunio. El sentido de la vida está ligado a la búsqueda de La felicidad como único sentimiento puro y a la vez inalcanzable, que no puede ser desarrollado materialmente, ¿cuánto dura la felicidad ante el objeto más preciado creado por la humanidad? Dura lo que tarda la humanidad en crear un modelo superior. La felicidad es efímera pero el camino a recorrer en su búsqueda es eterno. ¿Cuándo se logra llegar al final del sendero? Probablemente nunca, ni en la muerte física ni suponiendo la existencia de un alma y de un lugar donde en definitiva seremos felices para siempre. Creamos o no en la continuidad en un más allá, la sola duda de la existencia de ese estado superior nos genera infelicidad. Existe gente que cree que el objeto de su existencia es la lucha o el conflicto y ese sentimiento es valedero si tiene como finalidad encontrar el camino de la felicidad, pero si no es así, es simplemente estúpido, no existe satisfacción en la lucha, solo se consigue dolor y resentimiento, la lucha es un medio para llegar al triunfo que es un sentimiento cercano a la felicidad y digo cercano porque en toda lucha hay cosas que se ganan y otras que se pierden, por lo tanto no se llega a un “estado completo” de felicidad. Estado que en realidad no existe ni existirá, creer en eso es simplemente una necedad tan similar como creer que en la Lucha se encuentra la felicidad. Quien usa el medio como un fin, se equivoca y se asegura la desdicha constante. ¿Quién es feliz? Feliz es aquel que aún no sabe que debe buscar un camino, por lo tanto todo ser nace feliz, sin importar las circunstancias, todo individuo es parido sin conocer su fortuna, sea esta espiritual o material, ese es el punto de partida de la felicidad y el fin del camino para encontrarla, al crecer comenzará alejándose de ese punto único e irrepetible donde se ancla la felicidad en su estado más puro, es a lo largo de su vida que redoblará esfuerzos por volver a encontrar ese punto perdido, ese primer mojón. En

su

camino

dejará

señales,

pequeñas

migas

para

encontrar

el

camino

de

regreso.

¿Será acaso con la muerte del individuo el principio o fin de la búsqueda? Tal vez la felicidad tiene sentido en la búsqueda en sí, en la esperanza de encontrarla, al igual que en cada nacimiento, se abrirán los ojos del alma para ver por un momento la luz primera y así sentir la vida plena por un instante. Más todos debemos caminar sin olvidar que ofrecemos y recibimos momentos de felicidad de otros, que al igual que nosotros, buscan el camino de regreso para poder cerrar el círculo de nuestra existencia en este mundo.Fernando Omar Vecchiarelli Escritor del fin del mundo


CIENCIA & FATUO

CAOS Soy un sistema que evoluciona en el tiempo como una ecuación, con limites y relaciones irrelevante e irreverente interacciono, con causas y efectos. Sigo el curso grafico de mi función.

Sin embargo hay días caó-

¡Sustituirme

El caos me representa

ticos

como una constante

variable, voluble

donde estoy en medio

con convicción!

dependiente e independien-

permanezco en a nada

te

sin una atracción

¿De donde parte la linea-

determinada,

entonces defino

lidad

indeterminada

que hay mucha variables

de la función?

según mis circunstancias

que lo único constante

me comporto…

siempre soy yo.

estable, inestable

Entonces tengo la solución a mi

rigurosa, dosificable.

Si hay diferencia en la evo-

A veces me coloco

lución

sobre la curva del tiempo

el tiempo no cede

La única constante…

al borde del sumidero

la vida no para

que sustituye a la varia-

me atrae al vacio

mi mente se agita

ble

a otra dimensión.

en una vorágine

Otras veces me alejo

diagramo mis fases

saltando los cuantos

no encuentro salida

escapando del mundo,

sin trayectoria

MORU*S©

dejando fantasmas

me siento perdida

Noviembre 2011

escapando de las garras

esto mi caos…

de la humanidad.

cuando no hay solución.

ecuación.

X o y soy YO.


INFINITO DE PALABRAS (Luisa Fernanda Vanegas)

En esta primera entrega de la Revista Letras Simbólicas, queremos presentar al Poeta Byron Javier Picado Molina, de Nicaragua, con su poesía fresca y sentida nos contará algunas cosas de su personalidad y amor por las letras.

¿Cuál fue el autor o poeta que lo marco de niño? ¿Cómo lo descubrió? Rubén Darío, escritor nicaragüense. Lo descubrí en un libro que rodaba por la casa, todo desbaratado, leí fragmentos y me interesó que hablaba de otros países, de historias raras. Tendría unos diez años. ¿Cuándo se sintió poeta? No me he sentido poeta todavía. Escribía desde joven, quizá diez años, no lo recuerdo

bien,

me

nacía

un

impulso

interior

de

poner

mis

pensamientos

en

peda-

zos de papel, en cuadernos que luego se botaban. Mis primeros escritos se perdieron todos. ¿Cuál fue el primer poema que escribió, a quien? El primer poema que escribí fue algo dedicado a la vida campesina. Eso viene a mi memoria en este momento, me refería a la pobreza, dureza e incomodidad de la vida del campo dentro de la gran belleza que tiene el ambiente rural. Diez años tenía, me parece. Cuéntenos como ha madurado su poesía. Creo que debo volver a mi forma original de escribir, sin reglas asfixiantes y hacer las cosas a mi modo y jugar más con los versos aún para decir las cosas más formales y serias desde mi mayor conocimiento y conciencia poética. ¿Qué libros ha publicado? En papel he publicado solamente dos: - Proyectos románticos. - Tersa Fragancia. He publicado virtual y de forma gratuita: - Los diez pilares iníciales de la metafísica, Introducción a la Biosofía, Introducción a la agroecología. Que son libros escritos en prosa. Libros de poesía en formato virtual: Proyectos románticos, Inefables ilusiones, Tersa Fragancia, Mixtas esencias.


INFINITO DE PALABRAS (Luisa Fernanda Vanegas)

¿Qué consejos le da a los que apenas comienzan? Que no se dejen apantallar por los grandes escritores, que escriban lo que les nazca escribir sin estarse martirizando por reglas, estilos y todas esas cosas. Leer bastante con espíritu de estudio y crítica, una lectura concienzuda de porque dicen lo que dicen y como lo dicen las autoras. ¿A quién le escribe Byron? Le escribo a lo primero que se me viene a la mente: Al amor de pareja, temas sociales, ambientales, espiritualistas, políticos partidarios; la revolución socialista, a Dios, la fe en el mundo nuevo. En fin, a todo. ¿Cómo esta catalogada su poesía, su estilo? Yo la catalogo como poesía libre, estilo libre, quizá algo conceptual mezclado con neo romanticismo, vanguardismo, surrealismo y más ismos que hacen abismos. Varía de poema a poema mi combinación en el estilo, me parece que debe de haber un factor común en lo que escribo pero aún no me he detenido a verlo. Por último, que más desea contarnos. Les cuento que soy poco para contar acerca de mí, si cuento es porque Luisa Fernanda me cae bien y no puedo despreciar su invitación formal a esta entrevista. Me gusta ser anónimo y en el fondo escribo para mi mismo, la poesía ha sido un método de meditación que me ha ayudado a percibir el mundo y a situarme en él para la acción. Madura evaluación Reviso detallista tus esencias en mi haz de energías refulgente y te siento tranquila, estable y protegida. Exploro silencioso claridad de tus mares y danzo por tus riscos de perla engalanada. Entretengo a tus ostras cantándoles de lejos y en tus sabias huellas establezco mi nido. Sueño de ensueños, encanto de las musas, consentida y fiel vida, Gaia mi amor, paz en sabiduría. Byron Estelí, 27 enero 2011

Blog http://renluz.blogspot.com/ Blog http://huellasestelares.blogspot.com/


CAVILANDO

ARTELEIA: El Arte de vivir la vida con perspectiva filosófica Por: Juan Esteban López Agudelo)

“El camino también desaparece mientras lo pienso, mientras lo digo. La sabiduría no está ni en la fijeza, ni en el cambio, sino en la dialéctica entre ellos. Constante ir y venir: la sabiduría está en lo instantáneo. Es el tránsito. El tránsito no es sabiduría sino un simple ir hacia... El tránsito se desvanece: sólo así es tránsito” Octavio Paz Escritor Mexicano Vivir, se nos ha vuelto algo tedioso, pues dejamos de ver la vida como algo mágico y de asombro y nos hemos puesto a pensar en conseguir una pareja estilo Manolo Cardona, Juanes, Madonna o Natalia París, obtener un carro último modelo de la Renault, la Mazda o la Chevrolet, tener dinero al estilo de los mafiosos o de los grandes empresarios. Sin comprender que estas cosas son juegos de la sociedad consumista a la que actualmente nos enfrentamos en nuestros tiempos actuales. Para volvernos sujetos materialistas que nos dejamos llevar por los egos altos e inflados que nos hacen ver antes nuestros semejantes como diría Fernando Savater, imbéciles de las categorías 1-2-3 que serían: • El que cree que no quiere nada, el que dice que todo le da igual. El que vive en un perpetuo bostezo o en siesta permanente. Aunque tenga los ojos abiertos y no ronque. • El que cree que lo quiere todo. Lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta: marcharse y quedarse. Bailar y estar sentado. Masticar ajos y dar besos y todo a la vez • El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. Imita los quereres de sus otros o les lleva la contraria porque sí. Todo lo que hace está dictado por la opinión mayoritaria de los que le rodean: es conformista sin reflexión o rebelde sin causa. Por otra parte, la invitación que hago a los asistentes de la charla de Filosofía, es que Arteleia, que en español sería el arte de conocer. Sea una nueva forma de vida, puesto que si conocemos sabremos que la vida no es centrada solamente en tener mucho dinero, la pareja más linda; es mucho más que eso. Es más bien, darse la oportunidad de encontrarse con el otro para saber ¿Quién es? ¿Qué voy aprender de ellos? O ¿Qué elementos intelectuales y humanos me ayudan a obtener la felicidad?Con estas preguntas lo que quiero decir es que la vida como arte de conocer es generamiento de preguntas, reflexiones de los seres que están inmersos en nuestras vidas pero también que a medida que pasan los años vamos dándonos cuenta que necesitamos de nuevos elementos intelectuales y humanos para no sólo ser feliz sino ser mejores humanos. Pero muy antes que nada, mejores intelectuales que desarrollen el asombro y la fascinación por sus saberes desde y para el mundo en todas sus dimensiones. Ahora bien, una vida como arte, nos permite expresar eso que sentimos y pensamos del mundo de una manera más abierta, pero también como dice Nietzsche: “una vida como concepto paradójico. Habitable desde diferentes planos, expresable desde múltiples intensidades e incluso hasta de una neutralización comprensible” En otras palabras, no expresaríamos un sentimiento y un pensamiento de mundo única, más bien en ese sólo pensamiento y sentimiento expresaríamos una pluralidad de sensaciones (en el caso de los sentimientos) y de preguntas (en el caso de los pensamientos) que nosotros como seres habitantes de mundo estamos en la tarea de expresar mediante los números, las interpretaciones de las lecturas y escrituras que hacemos en el diario vivir o los análisis crítico reflexivo que hacemos del devenir antes y después de nosotros.


CAVILANDO

ARTELEIA: El Arte de vivir la vida con perspectiva filosófica Por: Juan Esteban López Agudelo)

Desde lo cultural, la vida como arte de conocer (Arteleia) nos volvería seres que no solo interpretamos como expuse en la parte de arriba, sino más bien los lectores de la tradición histórica y cultural de una sociedad, y así comprender a las personas que nos acompañan, del mismo modo, tener la capacidad de generar nuevas tradiciones que nos harían únicos e inigualables. Pero pienso, que si lo estamos, ya que si miramos alrededor de la UPB vemos a nuestros compañeros con su celular, diciendo: “parce lo espero en la esquina” “gorda, como se te regó el maquillaje”, “negro, mañana tenemos parcial”, etc. Puse estos lenguajes para decir que ya el arte de conocer, con la ayuda de su nombre se ha perdido y creamos con el seudónimo o el mensaje de texto una manera de leer nuestra cultura mediante lo fáctico (ahora) Nos volvemos ecónomos del lenguaje, pues estamos tan ocupados en casa, biblioteca o en otros lugares, que sólo hablamos lo necesario y no ahorramos la lectura de ¿Cómo estás?, ¿Cómo para que me necesitas? ¿Vamos a tomarnos una cerveza o un tinto donde don Eulogio? Ya que si preguntamos estas cosas nos perdemos la bruja, el Joe o el chisme o la historia del parce o la parcera en MSN o Facebook. Ahora bien, vimos que nuestra forma de arte de conocer desde lo cultural (Arteleia) es de lo momentáneo, pero invito a que volvamos a cosas de antes, como salir al parque a leer un poema de Alejandra Pizarnik, leamos con los amigos un texto y tengamos discusiones, tengamos tertulias donde se hablen de las novias o de los novios para ver la riqueza que tiene el lenguaje y la cultura de cada para explicar situaciones de lo cotidiano. En conclusión quiero dar las gracias a las personas que me escucharon e invito a que el arte de conocer, nos genera una mejor forma de elegir como vivir nuestra vida y encontrar diversos sentidos e interpretaciones del mundo. Bibliografía • SAVATER, Fernando, ÉTICA PARA AMADOR, Editorial Ariel, España, 1998 • GARCÍA VÉLEZ, Lucila María, DÍEZ MINUTOS EN LA FILOSOFÍA DE NIETZCHE, Escritos #24, Vol. 9, Medellín, 1996. Ilustración: LUPS ©


Tu mirada a tráves de mi mirada. MORU*S

Este Museo se constituye en una muestra de la arquitectura propia de 1930. Sus muros albergan una colección de obras de artistas colombianos y europeos y objetos de principio de siglo que reflejan las costumbres y tradiciones del Medellín de la época. Los salones se conservan con los objetos y disposición que le dieran la familia Echavarría. En sus orígenes una fuente se elaboraba para abastecer de agua a los habitantes. Sitios de encuentros propicios para relaciones sociales. Hoy las fuentes son esculturas de ingenio, destreza que muestra arte Mi mirada: En el ocaso la niebla; arboles gigantes guardando secretos de todo caminante, centinelas de la naturaleza, resguardando la montaña armonía echa arte. Heme aquí frente a una fuente con un gran diseño arquitectónico, escuchando el golpeteo de las gotas, llevando prisa e impaciencia activando mis sentidos, mis pensamientos. Amo la desnudez de sus ángeles que juegan, danzan en la algarabía fecundan el movimiento en su universo ofreciendo saciar tu sed, sosteniendo uno sobre otro el cántaro de la vida. Un hilo de agua se desliza en mis silencios recorriendo mi soledad agitando el agua estancada que habita en mí ser; lo observo, lo escucho lo siento surcando vacios, recorriendo miedo, insatisfacciones, deseos, anhelos, aleComo seres humanos vivimos de imágegrías desnudando el alma mía. nes…estas imágenes nos representan momenEn la caída la gota salta a mi mirar como un cristal tos, en una fotografía, nos identificamos, consdel tiempo reflejando caminos recorridos entre arboles truimos la esencia de un paisaje…de nuestro y montañas símbolos de mis días, rumor del viento de paisaje interno reflejado en palabras con sentimientos. tardes frías; interminables pensamientos circulan con el En esta ocasión tu mirada a través de mi mirada llega agua misma… a ti con una fotografía de Luisa Fernanda Vanegas. . En al ocaso la niebla, MUSEO EL CASTILLO en la montaña caminos, Construido en 1930 por H.M Rodríguez, la primera firentre los arboles secretos, ma constructora de Medellín. Su arquitectura se inspiró en la fuente vida y movimiento en los castillos del Valle del Loira en Francia. Inicialen mi mirada la calma… mente fue residencia campestre del Señor José Tobón deslizando nuevos momentos Uribe, quien hizo traer los planos directamente desde acariciando el alma. París. El estilo del castillo es gótico medieval. Gótico MORU*s por sus torres terminadas en aguja y medieval por la Enero 2012 forma ojival de sus puertas y ventanas.


ME PRESENTO Giuseppe Caiazza

EL POETA INNOCENTE FOGLIO, LUCHANDO PARA LOS DISCAPACITADOS Innocente Foglio presidente de la Asociación Nacional Italiana para la eliminación de las barreras arquitectónicas, poeta y escritor de prosa con mucha experiencia que nació en Bagolino (Brescia - Italia) el 27 de mayo de 1951, vive en Carmagnola y escribe poemas desde 1968. Cree ser un poeta que no se puede decir, que nunca acaba de descubrir la capacidad creativa de la realidad. La poesía está en las cosas y es el valor intrínseco de cada elemento que hace parte de nuestra vida. Si la sustancia es más humilde, más poderosa es la poesía que la libera. Par eso la poesía tiene que quitarse el velo de elitismo que a menudo la oculta para volver al alcance de todos los seres humanos: cada persona que no traicione su naturaleza humana puede ser poeta y disfrutar del misterio lírico de la vida.

En los finales de 2011 el futbolista de nivel mundial Mario Balotelli y el poeta han escrito un libro que pronto va a salir para hablar de la amistad entre Italia y Ghana (Africa). Innocente Foglio quiso defender a Balotelli, que todo el mundo critica por sus palabras a veces fuertes y por sus chistes, mostrando su solidaridad con el delantero que había sido acusado por la frase “soy aficionado del Milán” (el todavía jugaba en el Inter, máximo enemigo deportivo del Milán), dicha en realidad solo para sacar una sonrisa a los niños que sufren de enfermedades mentales en un hospital. Así que unas semanas más tarde, en el partido MilanPalermo a mediados de diciembre de 2011, unos aficionados discapacitados se presentaron en el estadio San Siro de Milán con una camiseta llevando las palabras: “Somos fanáticos seguidores del Milán, tenemos ojos hermosos, que son amigos de Mario Balotelli”.


ME PRESENTO Giuseppe Caiazza

NESSUNO (Salvatore Quasimodo) Io sono forse un fanciullo che ha paura dei morti, ma che la morte chiama perché lo sciolga da tutte le creature: i bambini, l’albero, gli insetti; da ogni cosa che ha cuore di tristezza. Perché non ha piú doni e le strade son buie, e piú non c’è nessuno che sappia farlo piangere vicino a te, Signore. NADIE Tal vez soy un niño que teme a los muertos, pero que llama a la muerte para que lo libere de todas sus criaturas: los niños, el árbol, los insectos; de todo lo que tiene un corazón de tristeza. Porque no tiene ya regalos y las calles están oscuras y no hay ya nadie cerca de ti que sepa hacerlo llorar, Señor. GRAZIE (Innocente Foglio) Ti ringrazio, tu per me sei come un fratello, mi tratti come uno qualunque, anche se sai che non lo sono. Questo per me è il più bel dono che un uomo possa fare a chi ha tanto sofferto. GRACIAS Gracias, tu eres un hermano para mí, me tratas como cualquier otro, a pesar de que sabes que no lo soy. Esto para mí es el mejor regalo que un hombre puede hacer a quién sufrió demasiado.


LA SOLEDAD EN LO POÉTICODESDE MANUEL MEJÍA VALLEJO Por: Juan Esteban López Agudelo

Manuel Mejía Vallejo es uno de los escritores más importantes de la Literatura Latinoamericana pero en especial de nuestra Literatura Antioqueña, ya que después de Tomás Carrasquilla y Fernando González, se atrevió a mostrar desde la escritura como es nuestro pensamiento social y cultural en torno a temas como la mujer, la familia, la moral y las buenas costumbres. Pero en el aspecto que me detuve dentro de la lectura de su obra fue el de la soledad en su poesía, ya que para muy pocas personas, esta faceta de Mejía es muy poco conocida, debido al éxito de su escritura en el género literario de la novela o del cuento. Para empezar partimos que la soledad, es un estado de la naturaleza humana donde los sujetos, buscan encontrarse consigo mismo y así pensarse en cuanto a fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar para así generar lo que conocemos en nuestro tiempo como la reflexión acerca de lo que somos como personas. Estos espacios de soledad, son también para hacernos preguntas, análisis o críticas sobre lo que realmente nos llama la atención de nuestrodevenir en el mundo e igualmente también es un deseo de conocer caminos mágicos del conocimiento en la filosofía, la Literatura entre otras ramas habidas en el mundo. Ahora bien, los conceptos de la Soledad en la obra poética de nuestro autor, se mueven tres atmósferas o entornos de núcleo que agrupan la tonalidad de sus trabajos: el campo, la historia de la ciudad con sus luchas morales y físicas y por último la región de la consciencia (sueños y espacios) Dentro de la primera atmósfera, se muestra la soledad desde un ámbito de la nostalgia, ya que tuvo que dejar Jardín como su pueblo, personajes, historias y tradiciones debido a la enfermedad de su abuela paterna. Pero lo que más evoca en sus saberes poéticos son sus vivencias que allí tuvo y que a través de la poesía configura la experiencia de tener una niñez en el campo; pero en especial, el sabor del primer amor y el desarrollo de la escritura de una temática poética que se llama memoria alcanzada desde y para la intuición (Evocación). En el segundo caso, la influencia es la soledad del tiempo, generada por los recuerdos entre lo pasado y lo presente que da la distancia entre su tierra natal Jardín Antioquia con Medellín, pues el tránsito de la Ciudad, lo hizo dejar el olor del bello café, las hermosas novias pero antes que nada el aroma de tomar aguardiente alrededor de los parques de Jardín y Jericó. Para buscar una soledad de tiempo, que se ve develada no sólo en la cultura de la escritura sino en el hábito de tomar aguardiente en recintos cerrados alrededor de los tangos de Lovaina, Manrique entre otros.


LA SOLEDAD EN LO POÉTICODESDE MANUEL MEJÍA VALLEJO Por: Juan Esteban López Agudelo Del mismo modo, estas escrituras ayudaron no sólo a la formación de un niño imaginativo sino a un adolescente que mediante la lírica iba decir de manera formal el retrato de las pasiones y sentimientos humanos como son el odio, el amor; lo mismo que el bien y el mal, que es algo tan inherente a lo humano, ya que como diría esa frase de Nietzsche somos humanos demasiado humanos, por eso necesitamos de medios para expresar todo ese caudal de cosas que nos pasan en nuestro diario vivir en la sociedad y en la cultura. La tercera atmósfera en cambio, es la soledad de sí mismo, donde el tiempo es jugador de lo que desea Manuel, pero antes que nada, le ayuda en la creación de sus personajes mediante rasgos y características sociales y culturales que él mismo leyó dentro de la sociedad de su tiempo. Ejemplo de esto es su Efrén Herreros y Soledad de Herreros en la casa de las dos palmas que no sólo se ven expuesta en dicha novela, si no dentro de algunos de sus poemas, porque nos muestra la figura de una mujer que hiere a su hombre en lo que más duele, que es el ego (masculinidad bateada por la infidelidad) donde el olvido de la vida marital o del ser hombre como sujeto de pasiones y sentimiento en torno a un tema como el amor no vale su sentir sino más bien el actuar. De esto se ve el siguiente poema de ejemplo: Contra el mal de haber querido Me dijeron que olvidara; Hoy digo al que aconsejara Que mi mal es el olvido. Cuando me da por amor Fracaso con mi labor, Pero el fracaso es mayor Si me da por olvidar.

Esto no es un tema recurrente no sólo en su poesía sino que en sus novelas, nos quiere mostrar a ese lector que es un habitante de ciudad, que vivimos en un lugar donde se juega la dualidad de ser unos en el día y otros en la noche, mientras que todos en la casa duermen o cumplen sus deberes sociales y culturales dentro del matrimonio para “quedar bien” con el otro u otra en este caso. Quisiera decir para cerrar que el autor me dejó estas incognitas cuando leí sus poemas y que a penas a lo largo de un año estaré tratando de responder en otro texto. Sus auténticos personajes de la literatura, nos dicen las experiencias de un encuentro sobre ¿Qué es lo que realmente siente un habitante de ciudad en determinados momentos? ¿Cuáles son las experiencias de vida que nos ayuda a mirar el sentido de habitar un espacio? .


BRECHA POETICA Un camino abierto a la poesía juvenil contemporánea BRECHA POETICA Un camino abierto a la poesía juvenil contemporánea “Que triste escondernos sentados por miedo a perdernos, Qué triste esconder el farol bajo la mesa cuando podría iluminar la casa entera”. Leandro Sabogal (Poeta y Cantante de Bogotá) EL TAPABOCAS Cuando sea grande deseo cambiar el mundo No para bien sino para “mal”, Quitaré el tapabocas que siempre he llevado En el curso que he tomado en este lugar. Donde lo nuevo se ha convertido en lo ambiguo, Donde la escucha se transforma en violencia, Donde con amabilidad nos han envuelto en un mundo comercial, Donde nos construyen en lo virtual Esperando que no lleguemos a la realidad. Aquí no existe lo normal Salvo, el caminar. Queridos, esto no se hizo Solo para Educar También se creó para Formar. Pido disculpas, El problema no es decirles su profanidad. Aquí el “conflicto” es con ellos, Los que creen manejar y gobernar la vida de la sociedad. Sujetos banales Creadores de inservibles leyes para la humanidad. Con su pobre identidad Andan cargados de fachada irreal


Un

BRECHA POETICA camino abierto a la poesía juvenil contemporánea

Esta rabia qué se plasma aquí Es contra usted, Contra mí, Contra todos los que usamos el tapabocas, No para evitar enfermedad alguna, Sino, para evitar vergüenza de la razón. Nos da turbación ser lo que somos, Y cuando lo somos, Está prohibido hablar. Con gratitud al entrar Te entregarán el presuntuoso Tapabocas, Con él estas ligado a ser juzgado: Si tu grado de intelectualidad no es la de ellos, Si tu inclinación sexual es contraria a la usual, Si percibes más allá de lo imperial, Si todo es diferente a su materialidad. Estas unificado a dictadores, Individuos al lado de una pizarra Educando en monotonía, ¡Su verdadera profesión no es crear! Y los que dicen serlo, en conjunto Les ha tocado usar cinta en su boca Y limón arduo en sus ojos. La vanidad puede con ellos Las ideas foráneas son su base de vida Su poca originalidad los ahoga en el cielo, Donde se dice esta lo bueno, Desvaneciendo sus pensamientos antes de morir.

Perdón, si he de quejarme mucho Y si usted no concuerda conmigo, Es tan imposible ponernos de acuerdo Somos un par de ignorantes, Aunque la única diferencia entre usted y yo, Es que yo he decidido quitarme el Tapabocas. El Tapabocas, Que encerró mis ideas como en una cárcel, Con malditos manuales Que no me han dejado vivir mi universo. Adoradas maquinas transversales, Que ahora deben de creer que las estoy insultando, Cuando también me insulto a mí, Nótese la ignorancia. Quiero argumentar, no gritar. Ahora, coge tu cartón que no le tengo miedo, Coge mi reputación y bótala, ¡Yo la reconstruiré! Vete, escapa, ¡Espera!, un momento, Quiero despedirme Analfabeta intenso, No te pido que te vuelvas perfecto, Yo tampoco lo soy, Solo pido que aprendas a ver con verdaderos ojos. No se trata de criticar, Se trata de humanizar. ¡Somos nuestro futuro!


MITOS Y LEYENDAS LUPS

MI MEDIA NARANJA Apuesto que en más de una vez has escuchado la frase “mi media naranja”. Al escuchar esta frase fácil mente se deduce lo que quiere decir: la persona que te complementa, tu otra mitad, alguien que se vuelve uno solo contigo… etc. Pero pocos en realidad saben de donde viene esta frase, quien la escribió y de donde la tomaron. Esta expresión se origina en la mitología griega, específicamente en un mito que narra el poeta de comedias Aristófanes en la obra de Platón llamada “El Banquete”. Contaba Aristófanes que, en un principio, la raza humana era casi perfecta. Los seres eran esféricos como naranjas; tenían dos caras opuestas sobre una misma cabeza, cuatro brazos y cuatro piernas que utilizaban para desplazarse rodando. Estos seres podían ser de tres clases: uno, compuesto de hombre -hombre, otro de mujer - mujer y un tercero, de hombre - mujer. Su vanidad les llevó a enfrentarse a los dioses creyéndose semejantes a ellos. Zeus los castigó partiéndolos por la mitad con el rayo; y mandó a Hermes que a cada uno le atara la carne sobrante en torno al ombligo. Ya repuestos, los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad, y si alguna vez llegaban a encontrarse con ella, se enlazaban con sus brazos hasta dejarse morir de inanición. Zeus, compadecido por la raza humana, ordenó a Hermes que les girase la cara hacia el mismo lado donde tenían el sexo: de este modo, cada vez que uno de estos seres encontrara a su otra mitad, de esa unión pudiera obtener placer y si además se trataba de un ser andrógino, pudieran tener descendencia. Desde entonces los seres humanos nos vemos condenados a buscar entre nuestros semejantes a nuestra media naranja con la que unirnos en abrazos que nos hagan más “completos”. Sin embargo, Zeus amenazó con cortarnos de nuevo en dos mitades -para que, así, caminemos dando saltos sobre una sola pierna-, en caso de que la raza humana no aprenda a respetar sus propios límites y a superar su peligrosa arrogancia. Este es el primer mito de amor entre humanos, pues hasta entonces el amor parecía estar limitado solo a los dioses. De este relato, lo que más se retoma, y lo que lo hace único e interesante; es que ve al ser humano como un ser incompleto e infeliz, siempre intentando reencontrar el amor y siendo impulsado por un deseo de volver a estar completo; y también el hecho de que nos hace pensar que en realidad hay alguien predestinado para cada uno de nosotros, solo hay que buscarlo. Referencia web: http://www.sabiask.com/sabiasque/historia/origen-de-la-expresion-media-naranja.html


Hablando de libros… Luisa Fernanda Vanegas

El Cementerio de Praga Autor: Umberto Eco Género: Novelas / Ficción y Literatura Idioma: Español

Treinta años después de El nombre de la rosa, Umberto Eco vuelve para mostrarnos que, en la literatura y en la vida, nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. Todo tiene que ver con la conveniencia, y así hasta puede acabar triunfando el rufián que desconfía de todos y que siempre se mantiene alerta, aunque no se mueva casi de ese sitio en el que lo vemos al comenzar esta historia verdaderamente extraordinaria. París, marzo de 1897. Las primeras páginas de El cementerio de Praga nos muestran a un hombre de sesenta y siete años que escribe sentado a una mesa, en una habitación abarrotada de muebles: es el capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos. De pocas palabras, misógino y glotón, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabará aprovechándose de sus malvados oficios, esos que hacen brillar cada página de esta magnífica novela. Referencia web: http://www.elresumen.com/libros/el_cementerio_de_praga.htm


Plus Tecnológico Alexander Guerrero

Lectura digital: ¿Qué es EPUB?

Sin rodeos, un ePub es un libro electrónico; es uno entre los varios tipos de libros digitales. Técnicamente hablando, se trata de un formato creado para mostrar documentos de manera electrónica. El nombre (que se pronuncia aproximadamente como {i-pab}) proviene del término en inglés electronic publication y ha estado en la escena informática desde el 2007 con el propósito específico de ser un formato de código abierto para que cualquiera esté en capacidad de utilizarlo, sin las complicaciones de patentes o restricciones de un software propietario. En formato ePub no solamente se pueden mostrar libros sino también revistas, periódicos, cómics y prácticamente cualquier tipo de documento creado en un computador, contando con la ventaja de incluir, además de texto, elementos multimedia como audio y video. Con la aparición de una verdadera legión de dispositivos electrónicos capaces de mostrar textos e imágenes, el ePub ha ganado un lugar destacado como formato de distribución de documentos electrónicos, junto con el pdf. Es bastante probable que el lector haya conocido ya los documentos pdf, abundan los libros en ese formato y no ofrecen mayor problema cuando se leen en la pantalla de un computador pues hay suficiente espacio para abarcar cada página. Pero el pdf es un formato de posición fija. En pantallas pequeñas como las de un iPhone y otros teléfonos inteligentes (incluyendo iPads y la plétora de “tabletas” similares) con frecuencia resulta frustrante no poder encontrar un aumento adecuado del tamaño del texto que permita leer a gusto y sin cortar los párrafos de los libros en pdf. El ePub en cambio, ha sido diseñado para que el texto sea reajustable, se adapte a la forma y espacio disponible en la pantalla y permita aumentar o disminuir el tamaño de la fuente. Ésto es posible gracias a que su estructura está fundamentada en la misma tecnología HTML y CSS de las páginas web. Se puede aplicar distintas clases de estilos a títulos y subtítulos y crear tablas de contenido con enlaces a las diferentes partes del documento dentro de un ePub y el resultado podrá verse aún en teléfonos más antiguos, los llamados teléfonos Java. Técnicamente es posible leer el Quijote en un modesto celular gracias a este formato. Todo lo que se necesita es instalarle algún lector de ePub gratis (por ejemplo elAlbite reader).


Plus Tecnológico Alexander Guerrero

Esa misma característica de estar basado en el HTML de la web, hace que los libros en formato ePub (asumiendo que contengan primordialmente texto) sean por lo general más pequeños en tamaño que su equivalente en pdf. Un ejemplo: la novela Cien Años de Soledad en formato ePub pesa 460 kB, mientras que en formato pdf llega a 1.2 MB. Todas estas ventajas de adaptabilidad a distintos dispositivos, economía de recursos, estándares web internacionales y posibilidades de multimedios, hacen que el ePub sea uno de los formatos más utilizados para la presentación y venta de libros electrónicos. Hay gran variedad de títulos en ePub disponibles para la compra en tiendas virtuales y también una nutrida cantidad de obras que forman parte del dominio público y se pueden descargar gratuitamente desde sitios como Project Gutenberg. Vamos a mencionar finalmente algo más sobre los ePub. Se pueden crear desde casa, con programas gratuitos (también de código abierto). Sigil es una aplicación que permite elaborar publicaciones ePub tanto en vista de resultado final como en vista de código, con lo cual es posible mejorar notablemente los resultados manipulando las etiquetas de HTML. QualityEPub es otra opción gratuita para la creación de los libros electrónicos. También se pueden convertir desde otros formatos y organizar toda una biblioteca digital utilizando Calibre (igualmente gratuito). Calibre también cuenta con la funcionalidad de transferir los libros del computador al dispositivo que tengamos. En resumen, ePub es un formato muy apropiado no solo para adquirir libros y disfrutar la lectura sino que además ofrece la posibilidad de generar cultura y hacerla llegar a tantos artilugios digitales circulando en las ciudades. Alexander Guerrero Licenciado en Idiomas y Literatura de la Universidad de la Salle Diseñador gráfico e ilustrador de la Escuela de Artes y Letras.


PLUS TECNOLOGICO MORU*s

En el marco de la Información y el conocimiento se han desarrollado teorías inter, muilti, disciplinarias de dan cuenta a cambios de distintos fenómenos sociales, culturales, educativos que se han interceptado al desarrollo de las Tecnologías de Información y comunicación; entre ellos encontramos el campo Literario. Hace unos años, un escritor cuando pretendía dar a conocer sus escritos se encontraba con grandes dificultades ante su desconocimiento sobre las casas editoriales, concursos, registros de autor y otros elementos mas que eran fundamentales para ver su obra realizada. Así mismo la difusión de certámenes tenía sitios exclusivos para darlos a conocer; muchas veces no al alcance de los demás. En esta nueva era, tenemos un mundo de información a la mano para infórmanos, informar y dar a conocer nuestros poemas, narraciones, cuentos, etc. Esto a su vez implica tener la disposición personal para actualizarnos en estas nuevas áreas del conocimiento y así poder utilizar de manera optima los recursos web para nuestro arte; es por eso que daremos a conocer en cada número herramientas útiles para escritores web. CONTADORES DE SILABAS Online http://lexiquetos.org/silio/

Ejecutable: Para bajarse la versión 3.0 hacer clic en este link SilabasInst.exe http://usuarios.multimania.es/poetazurdo/


PUNTA DE LÁPIZ GOTAS DE IMAGINACION LUPS EVOLUCIÓN VAMPIROS LITERARIOS

EVOLUCIÓN DE VAMPIROS LITERARIOS

LEYENDAS

DRÁCULA

CREPÚSCULO


PUNTA DE LÁPIZ GOTAS DE IMAGINACION LUPS


Letras Simb贸licas

Encu茅ntranos Nuestro blog http://letrassimbolicas.blogspot.com/ Nuestra red de escritores: http://letrassimbolicas.bligoo.com.mx/ Nuestro grupo en google http://groups.google.com/group/letrassimbolicas?hl=es. letrassimbolicas@googlegroups.com. Nuestro grupo y paginas en Facebook : http://www.facebook.com/groups/letrassimbolicas/ http://www.facebook.com/pages/Revista-Letras-Simb贸licas http://www.facebook.com/Letrassimbolicas

REVISTA LETRAS SIMBOLICAS  

BUSCANDO SENTIDO-UNIENDO CONTINENTES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you