Page 1


SUBASTA ESPECIAL DE ANTIGÜEDADES DE LA COLECCIÓN DE MANUEL CREIXELL DEL MORAL Miércoles 22 de noviembre de 2017, 6:00 p.m.

PORTADA: LOTE 106 | PORTADILLA: LOTE 49 EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN Y SUBASTA

INFORMES

Del 13 al 21 de noviembre Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Monte Athos 179 Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

Eduardo Renaud erenaud@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 5096

Informamos a nuestros clientes que a partir de ahora, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. Los sábados las oficinas estarán cerradas. Las Subastas de Oportunidades continuarán realizándose todos los sábados a las 11:00 a.m. en nuestro Salón Sadi Carnot. La comisión de comprador es del 20% más IVA. Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta. En las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos se incluye un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de degaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas. Si desea un reporte de condición de alguna pieza incluida en esta subasta, por favor contacte al Departamento de Antigüedades: Eduardo Renaud | erenaud@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 5096 Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, puede consultarlo con Pakmail dentro de nuestras oficinas.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más. Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS?

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito. Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono. Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas. Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton Subastas podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton Subastas hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton Subastas haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton Subastas a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton Subastas para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton Subastas NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton Subastas NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton Subastas por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


INFORMACIÓN IMPORTANTE • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. •

El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

• El transporte es por cuenta del comprador. •

Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre.

Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte.

• Los precios estimados son en pesos mexicanos. • En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. •

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $20,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

• Morton Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. • Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. • Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec:

Jueves 23 de noviembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Viernes 24 de noviembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Lunes 27 de noviembre de 9:30 a.m. a 2:00 p.m. Martes 28 de noviembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Miércoles 29 de noviembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva.


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida. 2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero. El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. 3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. 4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros: PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium). c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito o débito, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta. 6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton Subastas presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de crédito o débito, según sea el caso.

7. El transporte corre por cuenta del comprador. 8. Compras menores de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A. correspondiente. 9. Si requiere factura a nombre de su Compañía, favor de solicitar al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas. 10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones. 11. La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


El coleccionismo es una experiencia apasionante para la que es necesario tener una mirada única y una manera muy particular de ver y experimentar el mundo y las relaciones entre los objetos. Coleccionar es buscar siempre con los ojos abiertos, muchas veces en donde menos pensamos que se puede encontrar algo. Coleccionar es preguntar, analizar, aprender, investigar y algunas veces equivocarnos y otras sorprendernos. Es seguir una línea que en el camino nos regresa al origen y otras nos lleva por completo a otro lado. Coleccionar no es solo acumular, es aprender historia y contar historias, nos da siempre esa excusa de viajar tanto en el tiempo como en la distancia. Quien revise las páginas de este catálogo podrá sentir una cantidad inmensa de sentimientos: alegría, asombro, nostalgia, recuerdos y sobre todo, un gozo muy especial al ver reunida parte de esa colección de vida de una persona tan entrañable. Este coleccionista transmitió a muchas personas ese gusto por los objetos y sobre todo por aquellos con un toque mexicano. Esta colección se conforma por piezas de arte virreinal, medallones de monja, una importante selección de Vírgenes de Guadalupe, pintura costumbrista y enconchados; también piezas de gran belleza en plata, carey y marfil combinadas con tallas en madera, cristal y porcelana, todo con un importante carácter mexicano de distintas épocas. Destaca de entre todas estas piezas la pintura anónima del siglo XVIII del Encuentro de Cortés y Moctezuma. Esta importante obra mexicana estuvo expuesta en el Museo Nacional de Arte y representa en forma festiva el encuentro de dos mundos que dieron origen a nuestra nación mexicana. Es una obra de gran importancia histórica y también un excelente ejemplo de la estética particular del arte virreinal. Sin duda será un placer para cualquier anticuario descubrir los tesoros de la colección de Manuel Creixell, para llevarlos a formar parte de un nuevo proyecto de coleccionismo. Aquel que colecciona antigüedades atesora también el saber, el arte de conocer, la suma de los recuerdos y la memoria histórica de las cosas.

MORTON SUBASTAS


1 RELOJ PÓRTICO FRANCIA, CA. 1900 Elaborado en cristal cortado y metal dorado. Cuatro columnas con capitel corintio y carátula decorada con flores esgrafiadas. Mecanismo de cuerda con péndulo y sonería, marcado: “422”. Incluye llave. Detalles de conservación, estructura, funcionamiento y faltantes. 43 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

2 PAR DE LICORERAS SIGLO XIX Cristal cortado detallado al oro con decoración de motivos vegetales. Detalles de conservación. 28.5 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$6,000.00-$9,000.00 M.N.

3 CUATRO COPAS SIGLO XIX Cristal cortado y detallado al oro con motivos vegetales. Detalles de conservación, estructura y restauración. Altura máxima: 15.5 cm Piezas: 4.

$6,000.00-$9,000.00 M.N. 10

MORTON SUBASTAS


4 LOTE MIXTO SIGLO XIX A) Florero y tarro con asa de cristal cortado y detallado al oro con motivos vegetales. 14 cm y 13 cm de altura. B) Plato de cristal detallado al oro con diseño de vides. 25 cm de longitud. Detalles de conservación. Piezas: 3.

$6,000.00-$9,000.00 M.N.

5 LOTE DE VASOS PULQUEROS SIGLO XIX Cristal cortado detallado al oro. Dos decorados con guirnaldas, uno con motivos florales esgrafiados y uno liso. Detalles de conservación. Altura máxima: 20 cm Piezas: 4.

$6,000.00-$9,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

11


6 PAR DE LÁMPARAS DE SIFÓN FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Base de sifones de vidrio, bejuco y metal plateado, con base de madera y pantallas de tela color beige. Marcadas: BRIET BTE SGDG A PARIS. Con una luz cada una. Detalles de conservación y estructura. 84 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

7 PAR DE LÁMPARAS DE SIFÓN INGLATERRA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaboradas en vidrio recubierto de metal plateado, con pantallas de tela color beige. Una luz cada una. Marcadas: A) SPARKLOGENE / FILL BOTTOM BALL ONLY / IMPORTANT USE 3 B BULBS ONLY. B) MADE IN ENGLAND / NEVER FILL SYPHON ABOVE THE RED LINE / SHAKE SYPHON WHILE PIERCING BULB / SIZE C. Detalles de conservación. 66 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$5,000.00-$8,000.00 M.N. 12

MORTON SUBASTAS


8 LÁMPARA INGLATERRA, CA. 1900 Cristal de BRISTOL color blanco, con metal dorado. Detalles de conservación y faltantes. 71 cm de altura.

$3,000.00-$5,000.00 M.N.

9 PAR DE LÁMPARAS FRANCIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Cristal de BACCARAT, sellado en molde. Base modelo BAMBÚ. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 69 y 68 cm de altura, respectivamente.

$15,000.00-$20,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

13


10 LOTE DE CRISTALERÍA ESPAÑA, CA. 1900 Cristal opalino de LA GRANJA, detallado al oro y decorado a mano con motivos florales y vegetales. Incluye: dos licoreras, un plato oval, un florero, cuatro frascos con tapa de diversos tamaños, un copón con una pera en el remate y dos tazas con asa con las leyendas: “Prenda de mi corazón” y “Manuel”. Detalles de conservación y estructura. Licoreras: 28 cm de altura. Piezas: 11.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

14

MORTON SUBASTAS


11 LOTE DE MINIATURAS PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Cristal opalino tipo LA GRANJA, detalladas al oro y decoradas a mano con motivos florales. El grupo consta de: cinco platos, tres tazas, una copa, tres licoreras, dos jarrones, dos arcos torzales y una columna torzal. Columna: 16 cm de altura. Detalles de conservaciรณn y estructura. Piezas: 17.

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

COLECCIร“N CREIXELL

15


12 PAR DE LICORERAS SIGLO XIX Cristal opalino tipo LA GRANJA. Decoradas con el Escudo Nacional Mexicano y la leyenda: “Viva la República Mexicana”. Marcadas en la base “17” y “2”. Detalles de conservación y estructura. 31 cm y 32 cm de altura respectivamente.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

16

MORTON SUBASTAS


13 COPA SIGLO XIX Cristal opalino tipo LA GRANJA, pintado a mano con el Escudo Nacional Mexicano y la frase: “Viva la República Mexicana”. Detalles de conservación. 13 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

14 TARRO SIGLO XIX Cristal opalino tipo LA GRANJA. Con un asa y decorado con el Escudo Nacional Mexicano y la leyenda: “Viva la República Mexicana”. Detalles de conservación. 14 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

17


15 PAR DE VASOS PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Vidrio policromado. Decorados con el escudo de España y el de la República Mexicana. Detalles de conservación. 11.5 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

16 LOTE DE CENTROS DE MESA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborados en vidrio con diseños esmerilados decorados al oro. Incluye servilleteros y violeteros. Detalles de conservación. Piezas: 12.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

18

MORTON SUBASTAS


17 LOTE DE CINCO OBELISCOS SIGLO XX

18 LOTE DE CINCO OBELISCOS SIGLO XX

Cristal tallado con diseños geométricos policromados. Detalles de conservación, estructura y faltantes. Altura máxima 12.5 cm Piezas: 5.

Cristal tallado con diseños geométricos policromados y lineales. Detalles de conservación, estructura y faltantes. Altura máxima 16.5 cm Piezas: 5.

$4,000.00-$6,000.00 M.N.

$4,000.00-$6,000.00 M.N.

19 LOTE DE CUATRO OBELISCOS SIGLO XX

20 LOTE DE CINCO OBELISCOS SIGLO XX

Cristal tallado con diseños policromados. Dos con base de obsidiana. Detalles de conservación, estructura y faltantes. Altura máxima 21.5 cm Piezas: 4.

Cristal tallado con diseños geométricos policromados y lineales. Uno con una figura de la Torre Eiffel. Detalles de conservación, estructura y faltantes. Altura máxima 15 cm Piezas: 5.

$4,000.00-$6,000.00 M.N.

$3,000.00-$5,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

19


21 LOTE DE CRISTALERIA FRANCIA, SIGLO XX Copas de cristal de diferentes modelos. Detalles de conservación. Piezas: 56.

$4,000.00-$6,000.00 M.N.

22 SERVICIO DE COPAS SIGLO XX Copas de cristal con diseños florales esmerilados. Consta de: tres copas de agua, doce de champaña tipo María Teresa, nueve de vino tinto, trece de vino blanco, once de licor, doce de aperitivo, doce de digestivo y dos distintas. Detalles de conservación y estructura. Piezas: 74.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

20

MORTON SUBASTAS


COLECCIÓN CREIXELL

21


23 JARRA MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, marcada KIMBERLY, Ley 0.925. Diseño liso con decoraciones en las esquinas. Base circular y un asa. Detalles de conservación y estructura. 28.5 cm de altura. Peso: 882.5 g

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

24 PAR DE CAFETERAS MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, marcada SANBORNS, Ley 0.925. Diseño liso con motivos de volutas en las asas y aplicaciones de hueso. Remate en forma de copón en la tapa. Base circular. Detalles de conservación. 21 cm de altura cada una. Peso aproximado: 1534.5 g

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

22

MORTON SUBASTAS


25 SERVICIO DE MESA MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, algunas marcadas SANBORNS y GSB, Ley 0.925. Consta de: A) TETERA Diseños florales y silueta ligeramente gallonada. Base circular, con aplicaciones en el asa. B) SALERO Diseño liso, en la parte superior con diseño calado. C) TERRONERA, CREMERA Y LECHERA Diseño liso con asas, y lechera con asa con motivos vegetales.

A

B

Detalles de conservación y estructura. Tetera 18 cm de altura. Peso total aproximado: 1630.4 g Piezas: 5.

$10,000.00-$18,000.00 M.N. C

26 PLATÓN MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, marcada VILLA, Ley 0.925. Base ovalada con motivos vegetales en los bordes. Detalles de conservación. 56.5 cm de diámetro. Peso: 1578.3 g

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

23


27 BANDEJA SIGLO XIX Plata STERLING, Ley 0.925, sellada MACÍAS. Diseño de borde mixtilíneo con dos asas anilladas móviles. Detalles de conservación. 36 cm de diámetro. Peso: 1165 g

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

A

C

28 LOTE DE PLATA MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, marcas MACIEL y CARAL, Ley 0.925. Consta de: A) SALSERA Motivos vegetales en los bordes y un asa. B) BOTANERO Base circular y diseño liso. C) CENTRO DE MESA Gallonado de base ovalada. D) PORTA PYREX Con asas y cuatro soportes. Detalles de conservación y estructura. Salsera: 11 cm de altura. Peso total aproximado: 1158.6 g Piezas: 4.

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 24

MORTON SUBASTAS

B

D


29 LEGUMBRERA MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, Ley 0.925. Base circular, decoración vegetal en los bordes y dos asas en la tapa. Detalles de conservación. 31.5 cm de diámetro. Peso: 1419.2 g Piezas: 2.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

30 LOTE DE PLATOS BASE Y PLATOS PARA PAN MÉXICO, SIGLO XX Plata marcada ORTEGA, STERLING, Ley 0.925. Base redonda y diseño liso con decoración plegada en los bordes. Consta de: 12 platos de pan y 12 platos base. Detalles de conservación. Platos de pan: 19.9 cm (diámetro). Platos base: 30 cm (diámetro). Peso total aproximado: 12018.8 g Piezas: 24.

$80,000.00-$120,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

25


31 SERVICIO DE CUBIERTOS FRANCIA, SIGLO XIX Plata de exportación, con el sello del taller platero H. FRE’S & CIE. Con monograma en el mango “CR”. Los cuchillos tienen un platinado posterior y hoja de acero. Consta de: 15 cuchillos de pescado, 16 cuchillos de carne; 15 tenedores de pescado, 32 tenedores de carne, 13 de pastel; 16 cucharas soperas, 16 de crema con acabado vermeil, y 7 cubiertos de servicio (tenedores, cucharas, etc.). Cuatro piezas de servicio tienen un acabado de vermeil en la parte superior. El servicio cuenta con cuatro tenedores extras marca Christofle. Detalles de conservación. Peso aproximado: 9,533.1 g Piezas: 134.

$70,000.00-$100,000.00 M.N.

26

MORTON SUBASTAS


COLECCIÓN CREIXELL

27


32 JUEGO DE CUBIERTOS SIGLO XX Marca DYRITYLE. Elaborados en metal dorado. Consta de: 10 cucharas de té, 12 cucharas de crema, 12 cucharas soperas, 36 tenedores, 12 tenedores de postre, 11 cuchillos pescado, 19 cuchillos grandes, 1 cuchillo de mantequilla, 1 cucharón, 1 tenedor de ensalada, 1 cuchara de servicio, 1 trinche para pavo, 1 cuchara para salsa, 1 par de pinzas para hielo. Incluyen estuche. Detalles de conservación. Estuche: 12 x 29 x 28 cm Piezas: 119.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

28

MORTON SUBASTAS


33 LOTE DE PLATA MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, algunas marcadas VILLA y PESA, Ley 0.925. Consta de: pinzas, cuchara salsera, timbre de marfil y plata con detalles florales, ocho cucharitas para té con diseños lineales, y cuatro con diseños florales. Detalles de conservación. Peso total aproximado: 382.9 g Piezas: 15.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

29


34 PLATÓN MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, marcada CONQUISTADOR, Ley 0.925. Base circular, con borde ondulado. Detalles de conservación. 28 cm (diámetro). Peso: 559 g

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

35 PLATÓN MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, marca SANBORNS, Ley 0.925. Base circular, diseño liso, bordes ondulados con diseño de pliegues. Detalles de conservación. 41 cm (diámetro). Peso: 1593.2 g

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

36 PLATÓN MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, Ley 0.925. Base ovalada honda, con bordes ondulados. Detalles de conservación. 40 cm de longitud. Peso: 894 g

$10,000.00-$18,000.00 M.N. 30

MORTON SUBASTAS


37 CHAROLA CON GRABADO AUSTRIA, SIGLO XX Plata Ley 0.800, con el sello del platero vienés ALEXANDER STURM y el sello Austro-Húngaro del tucán con la W de “Viena”, su capital. Al centro un grabado coloreado de la entrada del Palacio de Schönbrunn, en Viena de la Vienne Chez Artaria et Compag, cubierto con vidrio transparente. Detalles de conservación. 33 x 26 cm Peso: 950.9 g aproximadamente.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

38 CHAROLA MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, Ley 0.925. Base rectangular, con dos asas y decorada con motivos vegetales en los bordes. Detalles de conservación. 40 x 61 cm Peso: 2065.8 g

$18,000.00-$25,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

31


39 PLATÓN MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, Ley 0.925. Base redonda, con bordes ondulados y decorados con motivos vegetales. Detalles de conservación. 36.5 cm (diámetro). Peso: 1114.3 g

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

40 CENTRO MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, Ley 0.925. Base redonda, bordes ligeramente gallonados con decoración de motivos florales en los bordes. Detalles de conservación. 29.5 cm (diámetro). Peso: 741.3 g

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

32

MORTON SUBASTAS


41 LOTE DE PLATA MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, algunas marcadas SANBORNS y LA ESMERALDA, Ley 0.925. Consta de: una caja en forma de calabaza; dos ceniceros y cuatro dulceros en forma de venera. Detalles de conservación. Calabaza 9 cm de altura. Peso: 1337.3 g Piezas: 7.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

33


42 LOTE DE PLATA MÉXICO / ESPAÑA, SIGLO XX Plata STERLNG, algunas marcadas CASA PRIETO, ORTEGA, MACIEL, entre otros. Ley 0.925. Consta de: 6 platitos mantequilleros, un depósito y 4 ceniceros, uno marcado con el nombre de “María Yamilé”. Detalles de conservación. 11.5 cm de diámetro de los ceniceros. Peso total: 425.8 g Piezas: 11.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

43 LOTE DE VENERAS MÉXICO, SIGLO XX Elaboradas en plata SANBORNS, STERLING, Ley 0.925. Base de cuatro soportes cada una. Detalles de conservación. Dos de 22 cm y una de 18 cm de longitud. Detalles de conservación. Peso total: 1295.6 g Piezas: 3.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 34

MORTON SUBASTAS


44 LOTE MIXTO SIGLO XX A) CONVOY CON FRASCOS DE CRISTAL Metal plateado marcado: PGS, 18721. Decorado con el monograma: “GRG”. Cuenta con un asa central. Incluye seis frascos de vidrio cortado para aceite, vinagre y especias con diferentes tapas. Uno incluye una cuchara marcada: BPN. 24 cm de altura. B) CUCHARA Plata de baja ley con decoración esgrafiada. 22 cm de longitud. Peso: 117 g C) CUCHARA Plata de baja ley decorada con el monograma: “FGP”. 37 cm de longitud. Peso: 213 g

B

Detalles de conservación. Piezas: 10.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. A

C

A

B

C

D

45 LOTE DE PLATA SIGLO XX A) PLATO Plata STERLING, Ley 0.930. Diseño lobulado. 16 cm de diámetro. B) CAJA Plata SANBORNS, STERLING, Ley 0.925. Con iniciales: “MEM”. C) PLATO Plata LA ESMERALDA, Ley 0.925. Marcado: 27243. Diseño con borde lobulado. 16 cm de diámetro.

D) CONCHA Plata SANBORNS, STERLING, Ley 0.925. 18 cm de longitud. Detalles de conservación. Peso total aproximado: 565.8 g Piezas: 4.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

35


46 PAR DE PALMATORIAS FRANCIA, CA. 1900 Metal plateado CHRISTOFLE. Con asas, bordes perlados y fuste torneado. Decoradas con un monograma. Detalles de conservación y estructura. 17 cm de diámetro cada una.

$4,000.00-$6,000.00 M.N.

A

B

47 LOTE DE PLATA SIGLOS XIX-XX

C

A) PAR DE ESCUDILLAS. Plata SANBORNS, STERLING. Diseño de borde lobulado. 11 cm de diámetro. B) DEPÓSITO Elaborado en plata de Madrid (quintada), con dos asas de madera. 25 cm de longitud. C) PAR DE CANDELEROS 12.5 cm y 14 cm de altura respectivamente. Detalles de conservación y estructura. Peso total aproximado: 123.7 g Piezas: 5.

$7,000.00-$12,000.00 M.N. 36

MORTON SUBASTAS


A

B

C

48 LOTE DE BRASERILLOS MÉXICO, SIGLO XIX Elaborados en plata. A) Plata marcada por los ensayadores JOAQUÍN DÁVILA y MARTÍNEZ. Base a manera de charola. 24 cm de longitud. B) Plata marcada por el maestro ensayador CAYETANO BUITRÓN. Base a manera de charola. 22 cm de longitud. C) Plata marcada por el maestro ensayador CAYETANO BUITRÓN. Con cuatro soportes. 14 cm de longitud. Detalles de conservación y estructura. Peso total aproximado: 853.2 g Piezas: 3.

$45,000.00-$60,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

37


49 TINTERO MÉXICO, SIGLO XIX Plata CAYETANO BUITRÓN, Ley 0.925. Consta de: bandeja con asas y cuatro soportes, una caja con cajón y tres recipientes con cubiertas desmontables y remates de piña. Decoración esgrafiada de cenefas de motivos geométricos y vegetales esgrafiados. Detalles de conservación y estructura. 23 x 3 x 14 cm Peso total aproximado: 1,615 g

$80,000.00-$120,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

39


50 BANDEJA CON CRISMERAS MÉXICO, CA. 1900 Elaboradas en plata de baja ley. El grupo consta de: bandeja, cuatro recipientes con tapa (uno con la letra “O” como remate y otro con la letra “A”); al centro un crucifijo y un recipiente sin tapa. Todos adheridos a la bandeja por medio de tuercas. Cuatro soportes. Detalles de conservación y faltantes. 20.5 x 26 cm (diámetro).

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

51 BANDEJA CON CRISMERAS PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaboradas en plata. Los porta-óleos con tapas desmontables están grabados con las siglas: “O.S.”, para el Óleo Santo (Oleum Sanctorum) y “S.C.” para el Sagrado Crisma (Sacrum Chrisma). Detalles de conservación. Bandeja: 24 cm de longitud. Crismeras: 3.5 cm de altura. Peso: 322.8 g.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

52 BANDEJA CON CRISMERAS MÉXICO, SIGLO XX Plata con firma en la bandeja: “Francisco M. Loza, 1936”. Crismeras desmontables con cubiertas grabadas con las siglas: “O.S.”, para el Óleo Santo (Oleum Sanctorum) y “S.C.” para el Sagrado Crisma (Sacrum Chrisma). Detalles de conservación. Bandeja: 23 cm de longitud. Crismeras: 6 cm de altura. Peso total: 329.2 g

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 40

MORTON SUBASTAS


53 PAR DE INCENSARIOS Y CAMPANA MÉXICO, CA. 1900 Elaborados en plata de baja ley, con decoración de motivos florales y vegetales. Cubiertas desmontables. La campana es una cubierta de incensario adaptada con un mango de madera. Detalles de conservación, estructura y faltantes. Altura máxima: 20.5 cm. Piezas: 3.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

54 PAR DE INCENSARIOS MÉXICO, CA. 1900 Elaborados en plata de baja ley, con decoración de motivos florales y vegetales. Cubiertas desmontables. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 20 cm de altura respectivamente. Piezas: 2.

$12,000.00-$18,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

41


55 PAR DE NAVETAS MÉXICO, CA. 1900 Elaboradas en plata de baja ley. A) Con cubierta abatible, decoración esgrafiada de volutas y motivos vegetales. 18 cm de longitud. B) Con cubierta abatible, decoración de motivos vegetales y base esgrafiada con motivos geométricos. 14 cm de longitud. A

Detalles de conservación y estructura. Piezas: 2.

B

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

56 NAVETA MÉXICO, SIGLO XIX Elaborada en plata de baja ley. Firmada “Pbro. Juan Magdaleno / Diciembre 12, 1902”. Decorada con motivos vegetales. Detalles de conservación. 15 cm de longitud.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

57 PAR DE NAVETAS MÉXICO, CA. 1900 Elaboradas en plata. Cuentan con tapa abatible. A) Diseño liso. 20.5 cm de longitud. B) Con diseño gallonado y base cónica. 15 cm de longitud. A

B

Detalles de conservación. Piezas: 2.

$35,000.00-$50,000.00 M.N. 42

MORTON SUBASTAS


A

B

58 PAR DE NAVETAS MÉXICO, CA. 1900 Elaboradas en plata de baja ley. A) Con un asa, cubierta abatible y decoración de motivos vegetales. 19 cm de longitud. B) Con cubierta abatible, decoración de motivos vegetales y una cuchara unida a la naveta por medio de una cadena. 17 cm de longitud. Detalles de conservación y estructura. Piezas: 2.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

59 PAR DE COPONES MÉXICO, SIGLO XIX Elaborados en plata calaminada. Cubiertas desmontables rematadas en cruz. A) Decoración de motivos vegetales. B) Decoración lisa. Incluye una patena desmontable al interior. Detalles de conservación y estructura. 15 cm y 17 cm de altura respectivamente. Peso total aproximado: 498.5 g Piezas: 2.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

A

B COLECCIÓN CREIXELL

43


60 ESTANDARTE MÉXICO, SIGLO XIX

44

61 CANDELERO DE PROCESIÓN MÉXICO, SIGLO XIX

Elaborado en plata, decorado con un par de imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, flores, aves y motivos vegetales. Incluye una cadena y cuatro anillos en el borde superior. Detalles de conservación y estructura. 31 x 38 cm Peso: 750 g

Elaborado en plata de baja ley. Decorado con motivos florales. Detalles de conservación. 130 cm de longitud.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

MORTON SUBASTAS


62 CANDELERO MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, marca ORTEGA, Ley 0.925. Base circular, trípode de garra con bola, decorado con detalles vegetales y fuste balaustrado. Detalles de conservación. Peso: 3270.4 g aproximadamente. 65 cm de altura.

$22,000.00-$30,000.00 M.N.

63 PAR DE CANDELEROS MÉXICO, SIGLO XIX Elaborados en plata de baja ley, con fuste mixto y base de cuatro soportes de garra con bola. Detalles de conservación. 36 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$25,000.00-$40,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

45


64 CORONA MÉXICO, SIGLO XIX Elaborada en plata de baja ley, decorada con motivos vegetales y una cruz en el remate. Detalles de conservación y estructura. 30 cm de altura.

Elaboradas en plata de baja ley, decoradas con motivos vegetales y con una cruz en el remate. Detalles de conservación y estructura. 20 cm y 18 cm de altura. Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

66 LOTE DE CORONAS MÉXICO, SIGLO XIX Elaboradas en plata de baja ley, decoradas con motivos vegetales y una cruz en el remate. Detalles de conservación y estructura. De 14 cm a 10 cm de altura. Piezas: 4.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 46

65 PAR DE CORONAS MÉXICO, SIGLO XIX

MORTON SUBASTAS


67 PAR DE CORONAS MÉXICO, SIGLO XIX Elaboradas en plata calaminada de baja ley, decoradas con motivos vegetales y con una cruz en el remate. Detalles de conservación y estructura. 13 y 11 cm de altura. Piezas: 2.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

68 LIMOSNERO MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Elaborado en plata, con marcas de ensayo. Imagen repujada de la Inmaculada Concepción con acabado dorado y en la base la leyenda: “DACAPLA”. Detalles de conservación. 10.5 x 8 x 7.5 cm

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

69 ARQUETA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborada en madera cubierta en lámina de plata. Chapeta con águila bicéfala. Interior entintado en color naranja. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 12 x 19 x 12 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

47


70 CRUCIFIJO MÉXICO, SIGLO XIX Cruz de madera con figura de Cristo y aplicaciones de plata (de baja ley). Venera pudenda* sobre el rostro de Cristo. Detalles de conservación. 21 x 12 cm *Este tipo de crucifijos se fabricaban para las celdas de las monjas. La venera pudenda tenía la función de cubrir el rostro de Cristo mientras la religiosa se desvestía, por pudor.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

71 CRUCIFIJO MÉXICO, SIGLO XIX Cruz de madera con figura de Cristo y aplicaciones de bronce dorado y madreperla. Venera pudenda* sobre el rostro de Cristo. Detalles de conservación. 19 x 10 cm *Este tipo de crucifijos se fabricaban para las celdas de las monjas. La venera pudenda tenía la función de cubrir el rostro de Cristo mientras la religiosa se desvestía, por pudor.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 48

MORTON SUBASTAS


72 CRUCIFIJO DE PLATA MÉXICO, CA. 1900 Elaborado en plata de baja ley, con decoración repujada de motivos vegetales y querubines. Base con cuatro soportes. Detalles de conservación. 33 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00

73 PAR DE VENERAS MÉXICO, SIGLOS XIX / XX Una elaborada en plata marcada STERLING, y una con marcas de ensayo. Detalles de conservación. 10 y 13 cm de longitud. Piezas: 2.

$4,000.00-$6,000.00 M.N.

74 LOTE DE CILICIOS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaborados en hierro. Diferentes diseños. Detalles de conservación. Piezas: 6.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

49


75 REMATE DE CUSTODIA CON IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS MÉXICO, SIGLO XIX Elaborada en plata calaminada, decorada con espigas de trigo y vides en la base, rodeada por un resplandor con una cruz en el remate. Vitrina con puerta abatible de vidrio, con una imagen del Sagrado Corazón del Niño Jesús en óleo sobre tela. Detalles de conservación. 36 x 30 cm Peso aproximado: 1716.5 g.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 50

MORTON SUBASTAS


76 REMATE DE CUSTODIA MÉXICO, SIGLO XVIII Elaborado en plata con acabado vermeil, en forma de resplandor con rostros de querubines. La vitrina tiene puerta abatible con seguro. Detalles de conservación. 39 x 22 cm Peso aproximado: 936.3 g

$10,000.00-$15,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

51


77 CRUCIFIJO FINALES DEL SIGLO XVIII Talla en madera policromada. Cruz y base de madera con aplicaciones de plata. Detalles de conservaciรณn y estructura. Cristo: 56 cm de altura. Cruz: 91 cm de altura.

$70,000.00-$90,000.00 M.N. COLECCIร“N CREIXELL

53


78 MISTERIO GOZOSO: EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS MÉXICO, SIGLO XVIII Tallas en madera estofada y policromada con ojos de vidrio. Incluye una cuna de madera con cojín de satín. Detalles de conservación, estructura y faltantes. José y María: 30 cm de altura. Niño Jesús: 17 cm de longitud. Piezas: 4.

$35,000.00-$40,000.00 M.N. 54

MORTON SUBASTAS


79 NIÑO DIOS MÉXICO, SIGLO XX Talla en madera policromada con acabado tipo marfil. Incluye base de madera, orbe, corona y dos potencias de plata. Detalles de conservación y restauración. 44 cm de altura.

$20,000.00-$40,000.00 M.N.

80 NIÑO DIOS DE PIE MÉXICO, SIGLO XIX Talla en madera policromada con ojos de vidrio. Incluye tres potencias y base de plata. Detalles de conservación y estructura. 53 cm de altura. Con base: 63 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

81 NIÑO DIOS SENTADO MÉXICO, SIGLO XIX Talla en madera policromada. Incluye banco de madera y resplandor de plata. Detalles de conservación y restauración. 37 cm de altura.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

55


56

MORTON SUBASTAS


82 VIRGEN CON EL NIÑO MÉXICO, SIGLO XIX-XX Talla en madera policromada con ojos de vidrio y vestimenta de plata de baja ley repujada y decorada con motivos florales. Base con tres querubines y aplicaciones de plata. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 87 cm de altura.

$50,000.00-$80,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

57


83 NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en madera con recubrimiento y corona de plata de baja ley. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 88 cm de altura.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

59


84 ARQUETA MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Elaborada en madera con placas de carey y un tirador de plata (de baja ley). Interior forrado de tela. Detalles de conservación. 17.5 x 12.5 x 5.5 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

85 ARQUETA MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Elaborada en madera con placas de carey, con bisagras y aplicaciones de plata (de baja ley). Detalles de conservación y estructura. 24 x 34.5 x 18 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

86 ARQUETA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborada en madera con cubierta de lámina de carey y chapetón plateado a manera de medallón con motivos florales. Interior entintado en color naranja. Detalles de conservación y estructura. 15 x 24.5 x 13 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

60

MORTON SUBASTAS


87 ARQUETA MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Elaborada en madera con placas de carey y aplicaciones de plata (de baja ley). Al interior está pintada la leyenda: “Sacristia de Jerusalen”. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 12.5 x 24 x 14.5 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

88 ARQUETA MÉXICO, SIGLO XIX Elaborada en madera emplacada con carey, con asas de plata con motivos florales y chapeta en forma de corazón. Interior decorado con un águila pintada al óleo. Detalles de conservación. 13 x 26 x 15 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

89 ARQUETA MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Elaborada en madera con placas de carey y chapetón de plata (de baja ley). Con bisagras y aplicaciones de hierro. Interior forrado de tela. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 16.5 x 25 x 15.5 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

61


90 COFRE MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Elaborado en madera con placas de carey. Con cerrojo y dos asas anilladas móviles de metal. Detalles de conservación y estructura. 10.5 x 21 x 13 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

91 ARQUETA MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Elaborada en madera con placas de carey. Aplicaciones de hierro. Detalles de conservación y estructura. 24 x 31 x 16.5 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

92 ARQUETA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborada en madera cubierta con láminas de hueso y carey, decoradas con motivos geométricos. Interior entintado en color naranja. Detalles de conservación. 13 x 24.5 x 12.5 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

62

MORTON SUBASTAS


93 ARCÓN CON MOTIVO CENTRAL DEL CORDERO DE DIOS MÉXICO, CA. 1900 Elaborado en madera enchapada decorada con marquetería con el motivo central del Cordero de Dios. Cubierta abatible con cerrojo. Detalles de conservación. 16 x 35.5 x 21 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

94 ARCÓN MÉXICO, CA. 1900 Elaborado en madera enchapada decorada con marquetería. Cubierta abatible con cerrojo. Detalles de conservación. 10 x 39 x 22 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

95 ARCÓN MÉXICO, CA. 1900 Elaborado en madera enchapada.Cubierta abatible. Detalles de conservación. 17.5 x 42 x 22 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

63


96 ÁNGEL MÉXICO, SIGLO XVIII Talla en madera estofada. Múltiples detalles de conservación, estructura y faltantes. 94 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

97 PAR DE PINÁCULOS MÉXICO, SIGLO XX Madera dorada, decorada con hojas de acanto. Detalles de conservación. 56 cm de altura cada uno.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 64

MORTON SUBASTAS


98 VIRGEN MARÍA MÉXICO, SIGLO XVIII Talla en madera con ojos de vidrio. Múltiples detalles de conservación, estructura y faltantes. 38 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

99 PAR DE LATERALES DE ALTAR MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre madera. Decoración a manera de jarrones de porcelana con bouquets de flores. Detalles de conservación. 103 cm de altura.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

65


100 PAR DE JARRONES MÉXICO, SIGLO XIX Tallas en madera torneada y dorada. Detalles de conservación y estructura. 14 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

101 PAR DE ARBOTANTES MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Lunas de doble capa de platinado. Marco de madera dorada con motivos vegetales en el remate. Candeleros en cobre, ambos con leyenda en la arandela en la que se lee: “ na. Sa. de belen”. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 85 cm de altura cada uno.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

102 PAR DE CAJAS PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaboradas en madera enchapada, decorada con marquetería.

A

B

A) Decorada con el motivo central de un perro. Cubierta abatible con cerrojo y cuatro soportes. 9.5 x 24 x 16.5 cm B) Decorada con marquetería de motivos geométricos. Cubierta abatible. 12 x 26 x 18 cm Detalles de conservación y estructura. Piezas: 2.

$5,000.00-$8,000.00 M.N. 66

MORTON SUBASTAS


103 BAÚL MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborada en madera con decoración almohadillada y marquetería de motivos geométricos. Cubierta abatible y compartimento al interior con cubierta retráctil. Cuatro soportes. Detalles de conservación y estructura. 22 x 42 x 23 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

104 BUSTO DE CORTÉS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

105 RETRATO DE MOCTEZUMA MÉXICO, SIGLO XX

Terracota dorada y policromada. Firmada y fechada: “Lezoto (?), 1841”. Detalles de conservación y estructura. 50 cm de altura.

Óleo sobre tela con aplicaciones de pluma y pasta dorada, enmarcado en taracea poblana. Detalles de conservación. 55 x 37 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

$30,000.00-$50,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

67


El encuentro de Cortés y Moctezuma “Apeose Cortés de su cavallo, Y a Motezuma se llego humillado, Y alegre se acerco para abrazallo, Como era entre nosotros tan usado: Fueron los que lo llevan a estorvallo, Por ser aquel señor jamas tocado, El les mandó que aquello, se dexasse, Y que Cortes a el luego llegase. Y puesta la una mano en la espalda, Con la otra le abrazo muy amoroso.” —Antonio de Saavedra y Guzmán, El peregrino indiano (1599).

Existen muchas representaciones pictóricas de este famoso abrazo. Tal vez uno de los más célebres sea el biombo de Juan Correa, en el que se ven representados ambos personajes seguidos por sus respectivos cortejos, el conquistador a caballo y el emperador llevado en andas por miembros de su corte. Así es como muchos imaginamos el encuentro, observando desde lejos el evento lleno de formalidad. Sin embargo, en la obra que aquí presentamos, que es un lienzo anónimo del siglo XVIII, vemos una escena mucho más íntima, un acercamiento que nos hace sentir partícipes de encuentro y miembros de la comitiva. Cortés se acerca para abrazar a Moctezuma que lo mira melancólicamente, quizá preocupado por los presagios que lo atormentaban. Las crónicas cuentan que Cortés se acercó para abrazarlo en señal de fraternidad y que algunos miembros del séquito quisieron detenerlo, ya que estaba prohibido tocar—incluso mirar directamente a los ojos—al huey tlatoani de la gran Tenochtitlán. El brillante estratega parece acercarse con inocencia, mientras un brazo protector intenta cubrir al gobernante mexica. Al final fue Moctezuma quien decidió acceder al abrazo, en un acto sin precedentes. Podemos ver aquí que los nobles indígenas los miran con desconfianza y los españoles con curiosidad. Una guirnalda de flores enmarca la escena, matizando de fiesta el momento histórico. Jaime Cuadriello se pregunta en su ensayo sobre las alegorías de la fundación de Nueva España, si no evoca este abrazo a las pinturas del beso de Judas, quien con ese gesto traicionó a Cristo. Al final concluye que en este caso la escena es festiva y vindicatoria. Tal vez después vinieran muchas batallas violentas, pero por un momento al menos, el encuentro de dos culturas pudo hacerse en paz. Lo interesante de esta alegoría de la fundación del reino de la Nueva España, es que se centra en el momento en el que ambos mundos intentaron comprenderse por un medio que no fuera la violencia. El abrazo probablemente fue creado con la intención de reconciliar a los dos orígenes culturales del mestizaje novohispano, celebrando aquel primer encuentro sui géneris.

Referencia Cuadriello, Jaime. “El origen del reino y la configuración de su empresa. Episodios y alegorías del triunfo y fundación”. En: Los Pinceles de la Historia. El origen del reino de la Nueva España, 1680-1750. MUNAL. INBA. México, 1999.


COLECCIÓN CREIXELL

69


106 EL ENCUENTRO DE CORTÉS Y MOCTEZUMA MÉXICO Óleo sobre tela. Con una etiqueta al reverso del Museo Nacional de Arte y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Detalles de conservación y restauración. 110 x 70 cm La obra formó parte de la exposición “Pinceles de la historia”. y aparece publicada en el catálogo: Soler, Frost, Jaime (coordinador editorial). Los pinceles de la historia: el origen del reino de la Nueva España, 1680-1750. Museo Nacional de Arte. Instituto Nacional de Bellas Artes. México, 1991 (aparece en la portada y en la página 80). La historia del arte muestra y demuestra que el conocimiento de autores y obras se da por aproximaciones. Nunca se cuenta con todo el conocimiento, y el saber sobre alguien o algo suele inexorablemente revisarse. Todos los días conocemos más y mejor el patrimonio cultural de la humanidad. La información mejora, se descubren documentos y testimonios, la tecnología permite justipreciar los materiales, sus antigüedades y las capas de las obras sin destruirlas. Este carácter cambiante, construido a través del tiempo, de la naturaleza de las composiciones, que va estableciendo gradualmente su perfil e identidad, viene a cuento porque la magnífica pieza El encuentro de Cortés y Moctezuma, obra central en la magna exposición Los pinceles de la historia: el origen del reino de la Nueva España, 1680-1750, montada en el Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Ciudad de México, en 1991, que incluso hace las veces de portada del libro-catálogo correspondiente, apareciendo con su ficha completa en la página 80 de sus interiores, nos aporta nueva información desconocida por curadores, expertos y coleccionistas. Universo de especialistas que en el pasado calificaron la tela como novohispana, matizando únicamente si provenía del siglo XVII o del siglo XVIII. Información reciente revela que se trata de una intervención sobre un lienzo de lino del siglo XVIII, cuyo tema plástico es el beso de Judas a Jesús, observado y testificado por los apóstoles. Juego de ingenio y agudeza, como los que deleitaban a Sor Juana Inés de la Cruz y don Carlos de Sigüenza y Góngora, que consiste en convidarnos una bellísima glosa del abrazo histórico entre el conquistador extremeño y el hueytlatoani mexica, ocurrido el 8 de noviembre de 1519, creyéndose que su escenario fue el de la actual confluencia de la calle de República del Salvador con la avenida José María Pino Suárez, del Centro Histórico de la Ciudad de México. El episodio de lo que terminaría siendo el inicio de nuestro surgimiento como nación, el encuentro de dos mundos, quedó prolijamente reseñado por uno de sus protagonistas: Hernán Cortes en su Segunda Carta de Relación a Carlos V, del 30 de octubre de 1520. Y de manera más sucinta lo reseña fray Francisco de Aguilar en su Relación Breve de la Conquista de la Nueva España: “...andando más adelante, ya que llegaba el dicho Cortés obra de un tiro de piedra de él , se apeó el solo del caballo en que iba, y el dicho Motecsuma salió de la litera y echó al cuello del capitán unos collares de oro y piedras, y dicho Cortés le echó al cuello un collar de margaritas (perlas); y con toda crianza le habló que fuese muy bien venido, que a su casa venía; y el capitán le dio las gracias por tan buen recibimiento y así poco a poco entramos en un gran patio de muy gran circuito...”. [1]* La gracia y elegancia de la escena, su detallado planteamiento pictórico, la calidad del pincel que logra transmitirnos la emoción, insólita por cierto tratándose de un gobernante indígena que no podía ser tocado por persona alguna, de la concurrencia de culturas y civilizaciones diversas, ambas –la del Anáhuac y la mediterránea en su versión hispánica– grandilocuentes y sofisticadas, que simbólicamente ocurre en ese contacto físico evanescente y efímero, el del abrazo, se la debemos al amor por el pasado de alguien que no dudó en aprovechar la distribución de personajes y el parecido de la anécdota de un cuadro colonial. Bello homenaje al nacimiento de la mexicanidad. *Obra compuesta por el conquistador cuando ya había abrazado el hábito de santo Domingo, al final de sus días, entre 1559 y 1571. Al fallecimiento de su autor, el virrey y arzobispo Pedro Moya de Contreras obsequió la famosa relación a Felipe II, quien la resguardo en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial. Para nuestra fortuna el documento sobrevivió el incendio del 7 de junio de 1671

$200,000.00-$400,000.00 M.N. 70

MORTON SUBASTAS


COLECCIÓN CREIXELL

71


72

MORTON SUBASTAS


107 MONJA CORONADA MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Con una cartela en la parte inferior con la leyenda: “Rev. M. Sor Maria de la Soledad del Moral y Castillo de Altra. Profeso de velo y voto el 25 de …bre 1796 en el Convto de Sta Inés de ésta Ciudad de Puebla. A la edad de diez y nueve años”. Detalles de conservación e intervención. Reentelado. 83 x 62 cm

$100,000.00-$150,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

73


74

MORTON SUBASTAS


108 RAMÓN DE TORRES (MÉXICO, SIGLO XVIII) MEDALLÓN DE MONJA CON LA ANUNCIACIÓN Óleo sobre lámina de cobre. Escena central de la Anunciación de María con el Espíritu Santo, el Sagrado Corazón de Jesús, flanqueados por San Joaquín y Santa Ana, Santa Teresa de Ávila y Santa Gertrudis, San Huberto de Lieja, Santa Águeda, Santa Rosalía, Santa Catalina, San Ignacio de Loyola, San José y el Niño, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua, San Juan Nepomuceno, San Camilo de Lelis, San Jerónimo y San Agustín, y San Luis Gonzaga. Firmado. Marco de madera con decoración de marquetería. Detalles de conservación. Medallón: 21 x 17.5 cm (oval). Total: 43 x 38 cm Pintor novohispano activo en la segunda mitad del siglo XVIII. Se le reconocen avances en los modelos de composición de las pinturas de castas, de las que realizó varias series. También realizó varios retratos oficiales, por ejemplo, de Carlos III y el del virrey Matías Gálvez (1783 - 1784), además de una copia que realizó del anónimo del virrey Antonio de Mendoza. Algunas de sus obras se pueden encontrar en el Museo de América en Madrid. Se especializó igualmente en retratos de civiles como Don Juan José Barberi e Isla, y en composiciones religiosas, donde es visible ya la influencia de la simetría neoclásica. Pintó muchas obras en óleo sobre lámina, lo que ha permitido que se conserven en muy buenas condiciones. Referencias: Katzew, Ilona. La pintura de castas: representaciones raciales en el México del siglo XVIII. Madrid: Turner, 2004. Rodríguez, Moya, Inmaculada. “En homenaje al virrey”, en La mirada del virrey: iconografía del poder en Nueva España. España: Universidad Jaime, 2003. Amerlinck, María Concepción. “Pintura de retrato”, en: México en el mundo de las colecciones de arte. México, vol. 4, 1994.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

75


76

MORTON SUBASTAS


109 MEDALLÓN DE MONJA INMACULADA CONCEPCIÓN CON ÁNGELES MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre lámina de zinc con marco de carey. Detalles de conservación. 20 x 15 cm (oval).

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

77


110 MEDALLÓN DE MONJA CORONACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA POR LA SANTÍSIMA TRINIDAD MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela con hoja de oro. Detalles de conservación. 23 x 19 cm (oval).

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

111 LA VIRGEN MARÍA Y EL NIÑO CORONADOS MÉXICO, SIGLO XIX Grabado en papel coloreado al óleo y adherido a tela. Aparecen la Virgen María y el Niño Dios coronados, rodeados por el arcángel Gabriel y el arcángel Miguel, San Cristóbal, Santa Bárbara, San Francisco, Santo Tomás, San José, San Joaquín, Santa Ana y San Juan Bautista. Detalles de conservación. 29 x 20.5 cm

$18,000.00-$30,000.00 M.N. 78

MORTON SUBASTAS


112 SAN DIEGO DE ALCALÁ SIGLO XIX Bordado en seda con marco de madera dorada. Detalles de conservación y estructura. 18 x 12 cm (oval).

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

113 VIRGEN DEL REFUGIO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre lámina de zinc. Detalles de conservación. 17 x 11.5 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

79


80

MORTON SUBASTAS


114 NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela adherido a tabla. Detalles de conservación. 98 x 56 cm

$70,000.00-$90,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

81


82

MORTON SUBASTAS


115 NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE CON SAN JUAN DIEGO Y DONANTE MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Con la leyenda: “Vro Rto de Sra. Virgen de Guadalupe donado por el Exmo. Dn. Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla Conde de Revillagigedo”. El donante es el Conde de Revillagigedo. Detalles de conservación y estructura. 82.5 x 60 cm

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

83


116 NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE ENCONCHADA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre madera con aplicaciones de madreperla. Detalles de conservación. 21 x 14 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

117 NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE ENCONCHADA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tabla con aplicaciones de madreperla. Marco emplacado también en madreperla y con un remate de cruz. Detalles de conservación. 23 x 13.5 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

84

MORTON SUBASTAS


118 NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre papel, enmarcado con atril de madera. Detalles de conservación y estructura. 18 x 12.5 cm Altura total: 36 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

119 LIMOSNERO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE MÉXICO, CA. 1900 Elaborado en madera con aplicaciones de metal dorado y una imagen de la Virgen de Guadalupe en óleo sobre tabla. Alcancía con cubierta deslizable, cerrojo y llave. Manija de hierro al reverso. Detalles de conservación. 28 x 18 x 8.5 cm

$18,000.00-$30,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

85


86

MORTON SUBASTAS


120 APARICIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Y EL MILAGRO DE LA TILMA DE SAN JUAN DIEGO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 78 x 64 cm cada una, borde mixtilíneo.

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

87


88

MORTON SUBASTAS


121 PAR DE IMÁGENES DEVOCIONALES MÉXICO, SIGLO XIX VIRGEN DE GUADALUPE / VIRGEN DE LOS REMEDIOS Óleo sobre tela. Marco de madera con remate de metal plateado, decorado con motivos florales. Detalles de conservación y estructura. 40 x 23 y 40.5 x 23 cm respectivamente. Piezas: 2.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

89


122 VIRGEN DE LOS REMEDIOS MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 83 x 59.5 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

123 VIRGEN CORONADA CON EL NIÑO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela adherida a tabla. Detalles de conservación. 59 x 47 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

90

MORTON SUBASTAS


124 ADORACIÓN DEL NIÑO JESÚS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 55.5 x 83 cm

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

125 LA HUÍDA A EGIPTO MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Detalles de conservación e intervención. 51 x 69 cm

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

91


92

MORTON SUBASTAS


126 RETRATO VIVO DE LA MILAGROSA IMAGEN DE SAN SEBASTIÁN DE APARICIO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Con una leyenda en la parte inferior que termina con la fecha de su nacimiento en el año de 1502. Detalles de conservación e intervención. 41 x 55 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

93


127 ADORACIÓN DE LOS REYES MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Con la leyenda: “ se hizo este cuadro á devoc° de D. Mel…y Da. Camila. Año de 1836. M.C.P. pinxit.”. Detalles de conservación. 46 x 41 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

128 CRISTO REY MÉXICO, CA. 1900 Óleo sobre tela. Detalles de conservación y estructura. 46.5 x 31.5 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

94

MORTON SUBASTAS


129 MANUEL LÓPEZ GUERRERO (MÉXICO, SIGLOS XVIII - XIX) DESPUÉS DE GIOVANNI BATTISTA SALVI DA SASSOFERRATO (ITALIA, 1609 - 1685) MADONA EN ORACIÓN Óleo sobre tela. Firmado y fechado en la parte posterior. Detalles de conservación. 52.5 x 42.5 cm

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL

95


130 NUESTRA SEÑORA DE CREIXELL ESPAÑA, SIGLO XX Óleo sobre lámina de cobre, detallada al oro. La parte superior del cuadro asemeja un marco de estilo neogótico. En la parte inferior se lee una leyenda: “VDO RETRATO D NTA SRA D CREIXELL QUE SE VENERA EN EL CAMARIN D SU CAPILLA , EN MEMORIA D LA MILAGROSA IMAGEN QUE APARECIÓ CERCA DEL RIO ALGEMA, EN EL PUEBLO D CREIXELL - GERONA ESPAÑA”. Detalles de conservación. 49.5 x 29.5 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

131 LA ANUNCIACIÓN (DESPUÉS DE FRA ANGELICO) Y LA VIRGEN DE LA LECHE PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Esmalte sobre cobre. Detalles de conservación. 9 x 8.5 cm y 8 x 6 cm, respectivamente. Piezas: 2.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

96

MORTON SUBASTAS


MESA VITRINA

COLECCIÓN CREIXELL

97


98

MORTON SUBASTAS


132 LOTE DE MINIATURAS MÉXICO, SIGLO XIX A) MEDALLÓN CON LA VIRGEN DE GUADALUPE Óleo sobre lámina de latón. Marco de latón con guardapelo al reverso de la imagen. 8 x 5.5 cm (oval). B) MEDALLÓN CON EL SAGRADO CORAZÓN DE LA VIRGEN MARÍA Óleo sobre lámina con marco de plata con acabado vermeil. 5 x 4 cm (oval). C) SAN FRANCISCO DE PAULA Óleo sobre lámina de zinc. 8.5 x 6.5 cm (oval). Detalles de conservación. Piezas: 3.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

133 MEDALLÓN CON IMAGEN DEL CORDERO DE DIOS Y LA VIRGEN MARÍA ITALIA, SIGLO XIX Modelado en cera de Agnus, con una imagen en cada lado, enmarcado en latón y vidrio. Detalles de conservación. 7 x 5 cm

$18,000.00-$10,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL

99


Anverso

134 MEDALLÓN EL CORDERO DE DIOS Y LA ESTIGMATIZACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS ITALIA, SIGLO XIX Marco de plata con imágenes en cera de Agnus: en el anverso El Cordero de Dios y al reverso La Estigmatización de San Francisco de Asís. Detalles de conservación. 19 x 15 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

100 MORTON SUBASTAS

Reverso


135 AGNUS DEI ITALIA, SIGLO XIX Relieve elaborado en cera de Agnus con la figura del Cordero de Dios sosteniendo una bandera con la Cruz, recostado sobre el Libro de los Siete Sellos. Marco de madera con aplicaciones de espejo con dos capas de platinado y detallado con decoraciรณn floral de metal dorado y vidrio. Detalles de conservaciรณn y estructura. 25 x 19 x 4.5 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

COLECCIร“N CREIXELL 101


136 MEDALLÓN CON IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA Y EL NACIMIENTO DE JESÚS SIGLO XIX Talla en marfil enmarcada en metal dorado y vidrio. Con una imagen en cada lado. Detalles de conservación. 7.5 x 5.5 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

Reverso

Anverso

137 LOTE DE PIEZAS DE MARFIL SIGLOS XIX-XX A) CRUCIFIJO 10 cm de altura. B) NIÑO JESÚS DE PIE 12 cm de altura. C) VIRGEN DE GUADALUPE Aplicaciones de metal plateado. 12 cm de altura. D) PAR DE MANOS 5.5 cm de altura. E) CABEZA DE CRISTO Detallada en tinta sepia. 4 cm de altura. F) ROSTRO 2 cm de altura. G) ANILLO DE MARFIL 2 x 5 cm (diámetro).

A

B

C

Detalles de conservación y estructura. Piezas: 8.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

102 MORTON SUBASTAS

D

E

F

G


138 CRISTO EN LA CRUZ ESPAÑA, SIGLO XIX Talla en marfil sobre cruz de madera. Detalles de conservación. Cristo: 13 cm de altura. Cruz: 35 x 20 cm

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

B

A

139 UN CARNET DE BAILE, UN PORTAMONEDAS, UNA CAJA Y UN GUARDAPELO SIGLO XIX Elaboradas en marfil. A) JUEGO DE CARNET DE BAILE Y PORTAMONEDAS Decorados con el motivo central de una hoja de papel rodeada de flores. Portamonedas con separadores de tela y plata. 5 x 8 x 2.5 cm y 11 x 6.5 cm

C

B) CAJA De estilo CHINESCO, decorada con cenefas de motivos vegetales y el motivo central de una escena con monjes. Bisagras de plata esgrafiada con motivos vegetales. 2.5 x 9 x 5 cm C) GUARDAPELO 5 cm de altura. Detalles de conservación. Piezas: 4.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL 103


140 PAR DE RELICARIOS FINALES DEL SIGLO XIX A) Relicario de plata de baja ley con cubiertas de vidrio. Incluye cartelas de papel que indican que contiene reliquias de la Santa Cruz, San Idelfonso, Santa Margarita, Santa Petronila y Santa Madalena, entre otros (ilegible). 8.5 x 5.5 cm B) Relicario de madera con cartelas de papel. Incluye reliquias de: Santa Severina, San Marcelo, Santa Teresa, San Baffo, San Cipriano, La Santa Cruz, Santa Teodosia, Santa Inés, Santa Clara, San Vasileo y San Abundancio. 10.5 x 8.5 cm

B

A

141 LOTE DE IMÁGENES RELIGIOSAS MÉXICO, CA. 1900

Detalles de conservación y estructura. Piezas: 2.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

B

A) EL ESPÍRITU SANTO Talla en madera policromada. 15 cm de longitud. B) LA EUCARISTÍA Ornato bordado en hilo de plata sobre tela satinada y terciopelo, con la imagen de la Eucaristía rodeada por una guirnalda de motivos vegetales. Marco de carey. 13.5 x 13.5 cm C) SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Talla en madera policromada y dorada. 12 x 17 cm Detalles de conservación. Piezas: 3.

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 104 MORTON SUBASTAS

A

C


142 LOTE DE CRISMERAS Y FIGURA DEL ESPÍRITU SANTO MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX A) Cuatro crismeras de vidrio y plata de baja ley con tapones rematados en cruz. Una de ellas tiene forma de cruz. Todas son desmontables y cuentan con aplicador. B) Figura del Espíritu Santo elaborada en plata de baja ley. Detalles de conservación. Altura máxima: 13 cm Piezas: 5.

A

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

143 LOTE DE MILAGROS Y MINIATURAS PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Piezas plateadas en diversos materiales y diseños. Detalles de conservación. Piezas: 25.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL 105

B


144 BASTÓN SIGLO XIX Elaborado en madera recubierta de carey con punta de latón. Empuñadura de metal dorado decorada con motivos vegetales y grabada: “José Joaquín del Moral”. Ligeros detalles de conservación. 89 cm de longitud.

$50,000.00-$80,000.00 M.N.

Detalle

145 LOTE DE PIEZAS DE CAREY SIGLOS XIX-XX A) CARNET DE BAILE Elaborado en carey y marfil, con lapicero de plata. Marcado en la cubierta con las iniciales: “AAC”. 10.5 x 7 x 2 cm B) TIJERAS PLEGABLES Elaboradas en hierro con mangos de carey. 7 cm de longitud. C) PASTILLERO Elaborado en carey, con tapa desmontable. 3 x 4.5 x 3 cm D) ESCUDO NACIONAL 14 x 13 cm Detalles de conservación y estructura. Piezas: 4.

$7,000.00-$12,000.00 M.N. 106 MORTON SUBASTAS

A

B

C

D


146 LOTE DE PIEZAS DE PLATA MÉXICO, SIGLO XX

A

B

A) CAJA CIGARRERA Elaborada en madera con camisa de plata de baja ley. Con monograma MCM. 6 x 20.5 x 15.5 B) TRES CAJITAS Filigrana de plata, con depósito de vermeil. Altura máxima, 6.5 cm Detalles de conservación y estructura. Piezas: 4.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

A

D

B

E

C

F

G

147 LOTE DE CAJAS MINIATURA SIGLOS XIX-XX A) Elaborada en alabastro tallado, decorado con flores y pigmento verde. B) Elaborada en madera tallada con motivos geométricos esgrafiados. C) Caja en tono marfil con forma de libro y tapa deslizable y marcada: “M” / “MONTERA” en el lomo. D) Par de cajas elaboradas en madera con cubierta deslizable. E) Caja de madera con cubierta abatible decorada con motivo floral. F) Caja de madera con cubierta abatible. G) Caja de madera con incustraciones de madreperla. Dimensión máxima: 4 x 7 x 4 cm Piezas: 8.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 107


148 ESPADA Y CAÑÓN MINIATURA MÉXICO, SIGLO XIX A

B

A) CAÑÓN Fundición en bronce dorado. 29 cm de longitud. B) ESPADA Hoja de acero y empuñadura de bronce gallonada, con un medallón con la leyenda: “ESCUELA MILITAR”, con una estrella en el centro. En la guarda un águila republicana con gorro frigio. Con funda de piel con las iniciales RM. Hoja: 54.5 cm de longitud. Detalles de conservación y estructura. Piezas: 2.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

149 LOTE DE CAÑONES MINIATURA SIGLO XIX Fundiciones en bronce, hierro y otros metales. Uno de los cañones cuenta con ruedas. De 5 cm a 10 cm de longitud. Piezas: 13.

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 108 MORTON SUBASTAS


150 LOTE DE CANDELEROS MINIATURA MÉXICO, SIGLO XIX Elaborados en bronce y metal plateado. De 4 a 9 cm de altura. Piezas: 20

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

151 LOTE DE BOLAS DE BILLAR PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaboradas en marfil y otros materiales. Detalles de conservación. Piezas: 24.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 109


152 LOTE DE REGLAS PLEGABLES INGLATERRA-ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaboradas en madera y metal. Marcas: J. RABONE & SONS. BIRMINGHAM / STANLEY USA / LUFKIN USA. Detalles de conservación. Piezas: 5.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

153 LOTE DE PLATERÍA Y UNA MINIATURA SIGLOS XIX-XX A) MINIATURA DESPUÉS DE BRONZINO (ITALIA, 15031572) RETRATO DE LUCRECIA PANCIATICHI Óleo sobre gutapercha. Marco de plata decorado con rosas. Grabado al reverso con la frase: “Sor San Opio Martir / Luis L. Gomez”. 4 x 3 cm B) CAJA DE VANIDAD MINIATURA Plata de baja ley con interior dorado. Decoración de estrellas y motivos vegetales, con luna en la cubierta abatible. 4.5 cm de diámetro.

110

MORTON SUBASTAS

C) MEDALLÓN DE PLATA Sin imagen. 6.5 x 5.7 cm (oval). D) MANGUILLO EN FORMA DE PLUMA Plata de baja ley. 20.5 cm de longitud. E) MANGUILLO EN FORMA DE PLUMA Plata Madrid (quintada) con vermeil. 22 cm de longitud. F) PAR DE ANTEOJOS PLEGABLES. Montura de metal plateado. Detalles de conservación y estructura. Piezas: 7.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.


154 JUEGO DE ESCRITORIO

A B C

D

A) PAPELERA INGLATERRA, FINALES DEL SIGLO XIX Elaborada en Madera con los bordes en plata STERLING, Londres, Charles & George Asprey, hacia 1891. Tres separadores. 20.5 x 32.5 x 13 cm B) PLEGADERA SIGLO XX Elaborada en marfil. 15 cm de longitud. C) ABRECARTAS INGLATERRA, FINALES DEL SIGLO XIX Metal plateado. 25 cm de longitud. D) MANGUILLO Y BASE ESPAÑA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Manguillo en forma de pluma elaborado en plata MADRID (marcada), con base de media esfera de marfil. 22 cm de longitud. Detalles de conservación. Piezas: 5.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

155 PAR DE TINTEROS DE CRISTAL PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborados en cristal cortado. Detalles de conservación. 7.5 cm y 6.5 cm de altura.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 111


156 PUREZA DE SANGRE MÉXICO, SIGLO XVIII Historial de una familia en la villa de Madrid. Detalles de conservación y estructura. Un legajo.

$12,000.00-$16,000.00 M.N.

157 LOTE DE LEGAJOS PAR DE LEGAJOS SOBRE CAPELLANÍA / CONTRATO DE VENTA DEL RANCHO DEL COYOTE DE LA SOLEDAD MÉXICO, SIGLOS XVII, XVIII Y XIX / SIGLO XIII - XIX Puebla de los ángeles. / Relación de pagos y organización de la propiedad Rancho del Coyote, en la Soledad, en la villa de Dolores, Hidalgo. Detalles de conservación y estructura. Tres legajos.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

158 MESA VITRINA MÉXICO, SIGLO XX Elaborada en madera, con marco dorado y cubierta de vidrio. Detalles de conservación. 45 x 130 x 97 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 112

MORTON SUBASTAS


159 PAR DE ESTUCHES CA. 1900 Elaborados en resina tipo carey. A) ESTUCHE DE VANIDAD Con luna al interior de la cubierta abatible y tres compartimentos. 3 x 13 x 10 cm B) ESTUCHE Iniciales “MCM” en la cubierta. 4 x 16 x 10 cm

A

Detalles de conservación. Piezas: 2.

$3,000.00-$5,000.00 M.N.

B

Cerrado

160 BAÚL DE OLINALÁ MÉXICO, CA. 1900 Madera laqueada y pintada al óleo con diferentes escenas: una batalla en Puebla al frente, el escudo nacional con la leyenda “Viva México” en los laterales, paisajes y personajes sobre la cubierta, y al interior un águila sobre fondo anaranjado. Incluye una base con cuatro soportes torneados. Detalles de conservación. 34 x 84 x 42 cm Abierto

$25,000.00-$35,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 113


161 RETRATO DEL GENERAL DON JOSÉ MORÁN, MARQUÉS DE VIVANCO* MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 70 x 95 cm *El Marqués de Vivanco defendió a la corona española durante la guerra de independencia, hasta que en 1921 se unió al plan de Iguala y al Ejército Trigarante. Fue condecorado por Agustín de Iturbide con la Cruz de la Orden Imperial de Guadalupe, y también fue Caballero de San Hermenegildo, Mariscal de Campo de los ejércitos Imperiales, Capitán General y jefe superior político interino de la provincia de Puebla.

$50,000.00-$80,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL 115


162 FIRMADO FRANCISCO TOVAR Y ALMAZÁN MÉXICO, SIGLO XIX CARGADOR CON MULA Óleo sobre tela. Firmado, fechado y con la referencia “Sn Pablo Guelatao, 1817”. Detalles de conservación y estructura. 47 x 67 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

163 TORO MÉXICO, SIGLO XX Óleo sobre madera. Detalles de conservación. 20 x 27 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

116

MORTON SUBASTAS


164 GRITO DE DOLORES MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación e intervención. 41.5 x 51.5 cm

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

165 ESCENA CHARRA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Detalles de restauración. 37 x 51.5 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL 117


118

MORTON SUBASTAS


166 ESCENAS TAURINAS (NUEVE CARTELAS) MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 100 x 71 cm

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL 119


167 NIÑA CON CANASTA Y AVE MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y estructura. 87 x 69.5 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

168 BODEGÓN CON MOLE MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Firmado: “C. Ramos”. Detalles de conservación y restauración. 55 x 74 cm

$25,000.00-$35,000.00 M.N. 120 MORTON SUBASTAS


169 BODEGÓN CON GALLO MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 52 x 78 cm

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

170 MARÍA LUISA MARÍN (MÉXICO, SIGLO XX) BODEGÓN CON BOTELLA Óleo sobre tela adherido a tabla. Firmado. Marco con diseños de marquetería floral. Detalles de conservación. 49 x 71 cm

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL 121


122 MORTON SUBASTAS


171 BODEGÓN CON GATO MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Marco de madera con decoración en marquetería. Detalles de conservación e intervención. 54 x 71 cm

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

172 BODEGÓN CON PESCADO MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Detalles de conservación e intervención. 57.5 x 77.5 cm

$35,000.00-$50,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 123


173 PAISAJE CON CAMPESINO Y GANADO MÉXICO, SIGLO XX Acuarela sobre papel Firmado: “Moysen, 84”. Detalles de conservación. 70 x 54 cm

$15 ,000.00-$25,000.00 M.N.

174 ENRIQUE BENÍTEZ (MÉXICO, 1901-1980) PAISAJE CON UN LAGO MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

175 PLAZA CON MOLINO DE AGUA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Óleo sobre panel, firmado: “E. Benítez”. Detalles de conservación. 17 x 23 cm

Óleo sobre tela. Marco con motivos vegetales de marquetería. Detalles de conservación e intervención. 49 x 60 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

124 MORTON SUBASTAS


177 ESCENA CAMPIRANA MÉXICO, SIGLO XX

176 FLORERO CON FLORES MÉXICO, SIGLO XX

Óleo sobre tecalli. Marco con hoja de plata. Detalles de conservación. 11 x 23 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

Óleo sobre tela. Marco con hoja de plata. Detalles de conservación. 63.5 x 53 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

178 PAR DE PAISAJES SIGLO XX Mosaico de chaquira de colores. Una escena campestre y una con un lago. Marcos de madera con chapa de arce y con vidrio. Detalles de conservación. 26 x 32.5 y 29 x 32.5 cm, respectivamente.

$10,000.00-$12,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 125


179 TIBOR CHINA, SIGLO XIX Porcelana de exportación azul y blanco, decorada con escenas de cacería. Cubierta de bronce dorado con cerrojo. Incluye base de madera con cuatro soportes. Detalles de conservación. 63 cm de altura. Con base: 108 cm de altura.

$120,000.00-$150,000.00 M.N.

126 MORTON SUBASTAS


180 TIBOR CHINA, SIGLO XIX Porcelana de exportación azul y blanco, decorada con escenas de cacería. Cubierta de bronce dorado con cerrojo. Incluye base de madera con cuatro soportes. Detalles de conservación. 63 cm de altura. Con base: 108 cm de altura.

$120,000.00-$150,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL 127


181 LOTE DE TRES RECIPIENTES MÉXICO, SIGLO XX Elaborados en cerámica esmaltada decorada con motivos florales, vegetales y geométricos. Una maceta de mesa con la firma del artista catalán Luis Ventosa (España, siglo XIX - XX), otra maceta y un jarrón. Detalles de conservación y de origen. Altura máxima: 30 cm Piezas: 3.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

182 LOTE DE PLATÓN Y CAJA CHINA, CA. 1900 / SIGLO XX Elaborados en porcelana con motivos florales y geométricos. El platón está decorado con una escena central de dragones y la caja con una escena con un río en la cubierta y con una firma en la parte posterior. Detalles de conservación. Platón: 38 cm de longitud. Caja: 7 x 19.5 x 10 cm

$5,000.00-$8,000.00 M.N. 128 MORTON SUBASTAS


183 TIBOR JAPÓN, SIGLO XIX Porcelana IMARI*, decorada en color azul y anaranjado con motivos florales. Cuenta con tapa desmontable. Detalles de conservación. 23 cm de altura. *Porcelana producida en Arita, prefectura de Saga, en Japón. El nombre oficial en japonés es Arita-yaki.

$7,000.00-$12,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 129


184 VAJILLA INGLATERRA, SIGLO XX Porcelana WEDGEWOOD, color blanco con esmalte azul y café. Decorada con motivos vegetales y vides. Servicio para 12 personas, consta de: 24 platos fuertes, 12 soperos, 12 tazones para consomé con 12 platos base, 12 para ensalada, 11 para pan, 6 tazones, 12 para pescado, 11 platos para dulce, 12 platos para pastel, 12 para postre, 12 tazas con 12 platos base, 1 tetera, 1 azucarera, 1 cafetera, 1 cremera; servicio: 1 salsera, 1 sopera con plato base, 1 legumbrera con plato base, 5 platones. Detalles de conservación. Piezas: 231.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

130 MORTON SUBASTAS


185 VAJILLA FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Porcelana LIMOGES, detallada al oro con motivos florales. Servicio para veinte personas con platos extra, consta de: 42 platos fuertes, 22 soperos, 24 para ensalada, 9 tazas para té con 7 platos base, 7 tazas para té con 8 platos base; servicio: 1 sopera, 2 legumbreras, 5 platones, 1 salsera, 1 tetera, 1 azucarera y 1 cremera. Detalles de conservación y restauración. Piezas: 131.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL 131


186 VAJILLA INGLATERRA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Semiporcelana marcada MASON´S Patent Ironstone, China Vista England. En color blanco con esmalte color granate, con escenas exteriores de palacios. Servicio para doce personas con piezas extras, consta de: 1 tetera, 1 cafetera, 1 jarra para agua, 1 azucarera, 2 terroneras, 3 cremeras; 28 platos fuertes, 15 soperos, 16 para ensalada, 15 tazones para consomé, 15 tazas para té con 13 platos base, 15 tazas para café con 13 platos base, 12 platos pasteleros; servicio: 1 sopera, 2 cucharones, 1 salero, 5 platones, 1 tazón, 4 charolas, 1 mantequillera, 2 bases para plato caliente, y 2 platitos. Detalles de conservación, estructura y restauración. Piezas: 170.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

132 MORTON SUBASTAS


187 JUEGO PASTELERO INGLATERRA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Semiporcelana marcada RURAL ENGLAND W.R. MIDWINTER LTD BURSLEM, en blanco con esmalte guinda. Consta de: 1 tetera, 6 platos pasteleros, 6 tazas con 6 platos base, 1 azucarera, 1 cremera y 8 platos extras. Detalles de conservaciรณn y estructura. Piezas: 29.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

188 SERVICIO PARA PESCADO FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Porcelana LIMOGES, en color blanco detallada al oro, decorada a mano. Consta de: 10 platos, 1 salsera; servicio: 1 platรณn y 9 platos. Detales de conservaciรณn. Piezas: 21.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

COLECCIร“N CREIXELL 133


189 PAR DE SALSERAS CON PLATÓN SIGLO XIX Porcelana policromada, decorada con cenefas de motivos florales y aves. Una de las salseras es distinta y tiene como motivo central un escudo nobiliario. Detalles de conservación. 12 cm de altura cada una. Piezas: 4.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

190 PAR DE PLATOS EN FORMA DE HOJA SIGLO XIX Porcelana policromada, decorada con cenefas de flor de lis, motivos vegetales y el Gran Sello de los Estados Unidos de América como motivo central. Detalles de conservación. 17 cm de longitud cada uno. Piezas: 2.

$4,000.00-$6,000.00 M.N.

191 PLATÓN CHINA, SIGLO XIX Porcelana estilo COMPAÑÍA DE INDIAS, decorado con motivos florales. Detalles de conservación. 33 x 27 cm (oval).

$8,000.00-$10,000.00 M.N.

134 MORTON SUBASTAS


192 TRES SOPERAS FRANCIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

C

A

A) Porcelana blanca LIMOGES, marcada AH&C FRANCE. Con un remate de capullo en la tapa. 23 x 25 cm (diรกmetro). B) Porcelana blanca detallada al oro con un capullo en el remate. Dos asas. 30 x 42 x 24 cm C) Porcelana blanca LIMOGES, marcada AH&C FRANCE. Con capullo en el remate. 30 x 30 cm (diรกmetro). Detalles de conservaciรณn y estructura. Piezas: 3.

B

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

193 PAR DE LEGUMBRERAS CON TAPA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Porcelana blanca detallada al oro y decorada con motivos florales y escudos nobiliarios pintados a mano. Detalles de conservaciรณn y estructura. 14 x 25 x 22 cm cada una. Piezas: 2.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

COLECCIร“N CREIXELL 135


194 ALACENA MINIATURA MÉXICO, SIGLO XX Elaborada en madera con puerta frontal con vidrio transparente. En la parte interior dos entrepaños con miniaturas de porcelana. Detalles de conservación. 34 x 25 x 10.5 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

195 PAR DE TIBORES MINIATURA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo VIEJO PARÍS. Porcelana detallada al oro y pintada a mano, decorada con motivos florales. 14 cm de altura cada uno. Detalles de conservación. Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

136 MORTON SUBASTAS


196 PAR DE PLATOS MÉXICO, SIGLO XIX Elaborados en barro cocido y policromado, decorado con diseños lineales. Al centro la leyenda “Teresas comunidad”. Detalles de conservación y restauración. 18 cm de diámetro cada uno.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

197 BATEA DE OLINALÁ MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Madera laqueada y policromada. Escena central con canasta de flores y ave, rodeada de motivos florales y lineales. Detalles de conservación y estructura. 51.5 x 61.5 x 3 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL 137


138 MORTON SUBASTAS


COLECCIÓN CREIXELL 139


198 JUEGO DE SILLAS Mร‰XICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo REINA ANA. Once sillas de comedor elaboradas en madera enchapada. Detalles de conservaciรณn. 100 cm de altura cada una. Piezas: 11.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 140 MORTON SUBASTAS


199 CANDIL MÉXICO, CA. 1900 Elaborado en madera dorada, con cinco brazos a manera de volutas y decorado con pendientes de madera en forma de gota. Cinco luces. Detalles de conservación y estructura. 127 cm de altura, aproximadamente.

$8,000.00-$10,000.00 M.N.

200 MESA DE COMEDOR MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborada en madera enchapada con cuatro soportes apuntados y borde inferior ondulado. Incluye dos extensiones laterales. Detalles de conservación. 76 x 198 x 119 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

201 TRINCHADOR MÉXICO, PIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborado en madera enchapada. Dividido en tres secciones con puertas abatibles, las dos de los extremos con entrepaños y la central con cuatro cajones. Cuatro soportes torneados. Detalles de conservación. 94.5 x 200 x 49.5 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL 141


202 CONSOLA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Mesa de madera con chapa de raíz. Cajón frontal y cuatro soportes, los dos frontales estriados. Detalles de conservación, estructura y restauración. 67 x 106 x 49 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

203 CÓMODA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborado en madera enchapada a pluma. Cuatro soportes y dos cajones frontales con tiradores a manera de anillos de metal dorado. Detalles de conservación y estructura. 82 x 75 x 39 cm

$16,000.00-$20,000.00 M.N. 142 MORTON SUBASTAS


Abierta

Cerrada

204 MESA DE JUEGO CONVERTIBLE SIGLO XIX Elaborada en madera enchapada con marquetería de motivos vegetales y zoomorfos. Cuatro soportes, dos de ellos con rieles para extensión. Cubierta abatible y giratoria, con dos vistas extendidas: una decorada con marquetería floral y otra con superficie de fieltro para juego. Detalles de conservación. Cerrada: 75 x 89 x 44.5 cm Abierta: 72 x 89 x 89 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

Abierta

Cerrada

205 MESA DE JUEGO CONVERTIBLE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaborada en madera con marquetería de motivos geométricos. Cubierta plegable y giratoria que al extenderse cuenta con superficie de fieltro para juegos de mesa. Detalles de conservación y estructura. 76.5 x 44 x 89 cm Cubierta abierta: 88 x 89 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 143


206 TABLERO PLEGABLE DE JUEGO PARA BACKGAMMON Y AJEDREZ CHINA, SIGLO XIX Pieza de exportación elaborada en madera laqueada y detallada al oro, decorada a mano con personajes, paisajes y cenefas de motivos florales. Incluye una base de hierro para adaptar el tablero como mesa. Extendido: 42 x 42 cm Base: 45 cm de altura.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

Vista interior

207 COSTURERO CA. 1900 Elaborado en madera enchapada y ebonizada, decorada con marquetería. Cubierta abatible con el motivo central de un ave con flores. Bordes con aplicaciones de metal dorado. Cinco compartimentos al interior, de distintos tamaños. Nivel inferior decorado con el motivo central de un cesto con flores. Cuatro soportes. Detalles de conservación. 73.5 x 39 x 56 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 144 MORTON SUBASTAS


208 MESA AUXILIAR CA. 1900 Elaborada en madera con decoración taraceada en forma de aves. Cuatro soportes de madera ebonizada y torneada con chambrana, y dos soportes de hierro. Detalles de conservación, 54 x 60 x 45 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

209 CAJA CON SOPORTE CA. 1900 Elaborada en madera decorada con marquetería y aplicaciones de carey. Dos asas laterales a manera de anillos. Cubierta abatible con luna al interior. Cuatro soportes de tijera estriados, cruzados y con chambrana torneada. Detalles de conservación. 54 x 45.5 x 30 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 145


210 MESA AUXILIAR SIGLO XIX Cubierta de mármol blanco y base trípode de madera con fuste torneado. Detalles de conservación y estructura. 66 cm de altura.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

211 MESA AUXILIAR PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaborada en madera con cubierta hexagonal decorada con marquetería de diseño geométrico con barandilla de metal dorado. Base trípode de madera ebonizada. Detalles de conservación. 62 x 31 cm (diámetro).

$4,000.00-$6,000.00 M.N.

212 MESA AUXILIAR MÉXICO, CA. 1900 Elaborada en madera con aplicaciones de carey sobre la cubierta octagonal. Soporte trípode. Detalles de conservación. 51 x 33 cm (diámetro).

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 146 MORTON SUBASTAS


213 BURÓ DE MEDIA LUNA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo LUIS XVI. Elaborado en madera con cubierta de mármol negro. Dos niveles y cuatro soportes con chambrana, a manera de columnas estriadas. Un cajón en el nivel superior. Detalles de conservación y estructura. 85 x 28 x 42 cm

$6,000.00-$8,000.00 M.N.

214 MESA ESQUINERA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaborada en madera decorada con marquetería, con el motivo de una paloma. Tres soportes. Detalles de conservación. 82 cm de altura.

$16,000.00-$20,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 147


215 MESA AUXILIAR PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborada en madera con un cajรณn frontal. Cuatro soportes torneados. Detalles de conservaciรณn y estructura. 62 x 80 x 52 cm

$6,000.00-$8,000.00 M.N.

216 BANCO DE OBISPO SIGLO XX Estilo IMPERIO. Elaborado en madera con aplicaciones de metal dorado a manera de florones, y tapizado con sarape de Saltillo. Ruedas en los cuatro soportes Detalles de conservaciรณn. 57 cm de altura.

$5,000.00-$7,000.00 M.N.

148 MORTON SUBASTAS


217 SECRETER MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Elaborado en madera con tiradores de metal dorado. Cubierta abatible con tres compartimentos y cuatro cajones al interior. Cuatro cajones con cerrojo en la parte exterior. Incluye dos llaves. Detalles de conservación y estructura. 54 x 72 x 36 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

218 SILLÓN PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo REGENCIA. Madera enchapada con marquetería. Cuatro soportes, los dos frontales estriados. Ligeros detalles de conservación. 80 cm de altura.

$4,000.00-$6,000.00 M.N.

COLECCIÓN CREIXELL 149


219 SILLA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo REGENCIA. Elaborada en madera decorada con marquetería y aplicaciones de madreperla a manera de motivos vegetales. Cuatro soportes. Detalles de conservación. 77 cm de altura.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

220 ARMARIO MÉXICO, CA. 1900 Elaborado en madera con dos puertas abatibles y tres entrepaños al interior. Rematado con dos pináculos y un frontón triangular. Detalles de conservación y estructura. 173 x 87 x 38 cm

$20,000.00-$25,000.00 M.N. 150 MORTON SUBASTAS


221 CONVOY DE LICORERAS SIMULADO COMO CUATRO LIBROS SIGLOS XIX-XX Estuche en forma de libros con cubiertas de cuero. Incluye dos licoreras y 4 copas de vidrio detallado al oro. Detalles de conservación y faltante. 13.5 x 13 x 21 cm

$3,000.00-$5,000.00 M.N. Cerrado

222 LIBRERO PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Abierto

223 BURÓ PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Elaborado en madera con tres niveles. Nivel superior con separadores y un cajón. Cuatro soportes. Detalles de conservación. 89 x 38 x 24 cm

Estilo LUIS XVI. Elaborado en madera con cubierta de mármol. Puerta que simula un librero, con compartimento interior forrado de mármol. Cuatro soportes estriados. Detalles de conservación. 75 x 41 x 36 cm

$4,000.00-$6,000.00 M.N.

$4,000.00-$6,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 151


224 ESPEJO DE PARED MÉXICO, SIGLO XX Madera con camisa de plata de baja ley repujada. En el remate se encuentra la figura del Cordero de Dios con los Siete Sellos, decorado con figuras florales. Luna con dos capas de platinado. Detalles de conservación y estructura. 102 x 58 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

225 BUFETILLO-CAJONERA MÉXICO, SIGLO XIX Elaborado en madera enchapada, decorada con marquetería y aplicaciones de hueso. Seis cajones frontales con aplicaciones de plata de baja ley repujada con diseños de volutas. Cuatro soportes torneados. Detalles de conservación. 51.5 x 63 x 30 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

152 MORTON SUBASTAS


226 ESPEJO SIGLO XX Marco de madera con lรกminas de resina tipo carey y aplicaciones de metal dorado. Luna de dos capas de platinado. Detalles de conservaciรณn. 62.5 x 50.5 cm

$7,000.00-$10,000.00 M.N.

227 BUFETILLO PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Madera enchapada con tiradores de metal dorado y cubierta de mรกrmol blanco. Tres cajones frontales forrados de terciopelo al interior. Detalles de conservaciรณn. 28.5 x 38 x 19 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

COLECCIร“N CREIXELL 153


228 PAR DE SILLAS SIGLO XIX Estilo INGLÉS. Madera tallada con respaldo decorado con un motivo floral. Cuatro soportes, dos torneados. Detalles de conservación. 91 cm de altura.

$10,000.00-$12,000.00 M.N.

229 ESCRITORIO MÉXICO, SIGLO XX Elaborado en madera enchapada con tiradores de metal dorado y cuatro cajones, dos a cada lado. Cuatro soportes torneados. Incluye una llave. Detalles de conservación y estructura. 75 x 170 x 92 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 154 MORTON SUBASTAS


230 PAR DE MESAS LATERALES PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaboradas en madera con cubiertas redondas decoradas con marquetería, con el motivo central de un copón con frutos. Bases trípodes de madera ebonizada a manera de volutas. Detalles de conservación. 59 x 55 cm (diámetro).

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

231 PAR DE SILLAS INGLATERRA, SIGLO XIX Estilo VICTORIANO. Elaboradas en madera ebonizada detallada al oro y con aplicaciones de madreperla en forma de motivos florales. Asientos de bejuco y cuatro soportes con chambrana de caja. Detalles de conservación 85 cm de altura.

$10,000.00-$18,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 155


232 LÁMPARA DE MESA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Base de antimonio con pátina marrón y dorada, en forma de un amorcillo coronado de espigas y rodeado de flores y otros amorcillos alados en la base. Pantalla beige de tela. Una luz. Detalles de conservación y estructura. 76 cm de altura, aproximadamente.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

233 PAR DE LIBREROS MÉXICO, SIGLO XX Elaborados en madera enchapada a la pluma con puertas enrejadas en metal. Detalles de conservación y estructura. 198 x 95 x 44 cm

$50,000.00-$70,000.00 M.N. 156 MORTON SUBASTAS


234 CÓMODA ITALIA, FINALES DEL SIGLO XIX Elaborada en madera ebonizada y decorada con marquetería de motivos geométricos y florales. Una puerta frontal abatible. Detalles de conservación. 72 x 51 x 32 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

235 TRINCHADOR CON CAVA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborada en madera enchapada decorada con marquetería de motivos vegetales. Tres puertas frontales. Parte posterior descubierta con cajones y separadores para cava de vino. Detalles de conservación. 78 x 200 x 54 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 157


236 ALFOMBRA IRÁN, SIGLO XX Estilo KIRMAN, diseños de motivos florales. Elaborado en lana con fundación de algodón. Tejido semimecanizado. Detalles de conservación. 585 x 340 cm aproximadamente.

$35,000.00-$50,000.00 M.N. 158 MORTON SUBASTAS


237 ALFOMBRA IRÁN, SIGLO XX. Tejido a mano. Elaborada en lana con fundación de algodón, en tonos rojos, azules y beige, con motivos florales. Detalles de conservación y estructura. 228 x 156 cm, aproximadamente.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

238 ALFOMBRA IRÁN, SIGLO XX Estilo KIRMAN, diseños de motivos florales. Elaborado en lana con fundación de algodón. Tejido semimecanizado. Detalles de conservación. 228 x 156 cm aproximadamente.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. COLECCIÓN CREIXELL 159


239 ALFOMBRA IRÁN, SIGLO XX Estilo KIRMAN, diseños de motivos florales. Elaborado en lana con fundación de algodón. Tejido semimecanizado. Detalles de conservación y estructura (rasgadura). 238 x 160 cm aproximadamente.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

240 ALFOMBRA IRÁN, SIGLO XX Estilo KIRMAN, diseños de motivos florales. Elaborado en lana con fundación de algodón. Tejido semimecanizado. Detalles de conservación. 240 x 160 cm aproximadamente.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 160 MORTON SUBASTAS


Anton Mauve. Pastor con rebaño. Óleo sobre tela. Firmado. 55 x 90 cm. Vendido en $665,280 M.N.

LA SUBASTA ES LA FORMA IDEAL PARA VENDER SUS PIEZAS PINTURA EUROPEA, DE ACADEMIA Y COSTUMBRISTA ARTE VIRREINAL MOBILIARIO Y ARTES APLICADAS PLATERÍA, MARFIL Y PORCELANA

INCLÚYALAS EN NUESTRAS SUBASTAS Informes: Lizbeth Torres | ltorres@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140 ext. 6887


SUBASTA DE ARTE LATINOAMERICANO

JUEVES 30 NOVIEMBRE DE 2017 7:00 P.M. Informes: Sofía Duarte sduarte@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140 ext. 3156

mortonsubastas.com

Antonio Berni. Juanito y sus amigos. Firmado y fechado 60. Óleo sobre tabla. 74.5 x 60 cm


PRÓXIMAS SUBASTAS 29 de noviembre de 2017

Subasta de Libros, Documentos y Fotografía sobre el Porfiriato, la Revolución Mexicana y el Movimiento Cristero

Enero, 2018

Mayo, 2018

Subasta de Libros y Documentos de Historia de México: Época Prehispánica, Conquista, Primer Imperio, Intervención Norteamericana, Guerra de Reforma y Segundo Imperio. Incluye sección de Historia Universal

Subasta de Fotografía, Litografía y Grabado

Febrero, 2018

Subasta de Libros y Documentos de Exploradores y Viajeros del Mundo, Mapas, Cartografía y Geografía

ABIERTOS A CONSIGNACIÓN

Abril, 2018

Subasta de Documentos Impresos y Manuscritos

mortonsubastas.com

Informes: Jesús Cruz Tel. 5283 3140 ext. 3153 jcruz@mortonasubastas.com

Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec, Ciudad de México


SUSCRÍBASE A NUESTROS CATÁLOGOS SON UN REFERENTE PARA EL MERCADO DEL ARTE

Arte Moderno y Contemporáneo

Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos

Vinos de Colección y Uso Diario

Diseño del Siglo XX

Antigüedades

Joyería y Relojes

RECIBA APROXIMADAMENTE 30 EJEMPLARES COLECCIONABLES

mortonsubastas.com

Informes: Alain Alba I aalba@mortonsubastas.com I Tel. (55) 5283 3140 ext. 3393 Blvd. de los Virreyes 155, Lomas de Virreyes, 11000, Ciudad de México


N o se hurt a , se here da Consejos y recomendaciones tanto para quien da como para quien recibe en De herencias y herederos, un libro de Luis C. López Morton, en conversaciones con Luis Ignacio Sáinz y arte de Paco Calderón

Disponible a la venta en: Exit La Librería y Amazon Inf o r me s : Te l. 5283 3140

Pl uma y mart il l o es l a división edit orial de

mortonsubastas.com


GUÍA PARA COMPRADORES Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. GENERALES 1. Morton Subastas, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton Subastas, actúa únicamente como consignatario en la venta de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos previamente celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton Subastas.

catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N. 6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta previamente acordado entre el propietario y Morton Subastas, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

II. LOTES

III. OFERTAS EN PRESENCIA, REGISTRO

1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton Subastas indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton Subastas. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton Subastas, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton Subastas, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del

Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton Subastas, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito firmado a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicara

ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento. 4. Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de crédito o débito, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados, descontando lo que previamente se tomó como garantía. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. OFERTAS EN AUSENCIA Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. EXPORTACIÓN El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso-de-Privacidad-Integral.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE:

1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Morton Subastas, S.A. de C.V. (“Morton Subastas”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton Subastas. 2. Que el personal de Morton Subastas haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton Subastas en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

FECHA DE VENCIMIENTO

ADJUDICACIÓN

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton Subastas. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton Subastas y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton Subastas y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS

8. Que Morton Subastas no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton Subastas a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton Subastas. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N. Subastas en Sadi Carnot: $5,000.00 M.N. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton Subastas, con previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o débito, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 5 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

FIRMA

OFERTAS POR TELÉFONO

10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía correo electrónico a Morton Subastas hasta cuatro horas antes del inicio de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado bajo de la pieza por la que oferta sea de $5,000.00 M.N. o mayor.

Ciudad de México a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

ABSENTEE BID FORM BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Morton Subastas, S.A. de C.V. (Morton Subastas) premises and/or those described in the catalogues available at Morton Subastas.

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton Subastas to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton Subastas takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blank, your bid will be stopped.

ASSIGNATION

AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton Subastas. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton Subastas, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton Subastas or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

REQUIREMENTS

8. Morton Subastas will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton Subastas in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton Subastas. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Sadi Carnot Gallery: $5,000.00 MXP The amount of the guaranty may be changed by Morton Subastas prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit or debit card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent to Morton Subastas with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150


Subasta Especial de Antigüedades  

Subasta Especial de Antigüedades de la Colección de Manuel Creixell del Moral