Page 1


Estudio de moscas para “El rostro”, 1972 Lote 24


Estudio de moscas para “El rostro”, 1972


... .. .

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Don Luis López Morton Ing. Sergio Autrey Maza Lic. José Calderón Muñoz de Cote Lic. Flavio J. Díaz Tueme Mtro. Carlos Noriega Arias Ing. Dan Ostrosky Shejet DIRECTORIO

Presidente

. . . . . .

Luis C. López Morton

eorozco@mortonsubastas.com

Directora General Vivian Gorinstein

vgorinstein@mortonsubastas.com

Director General Adjunto Eduardo López Morton

emorton@mortonsubastas.com

Gerente de Administración y Finanzas Rosalía Madrigal

rmadrigal@mortonsubastas.com

Director General de Adelantos Andrés López Morton

amorton@mortonsubastas.com

Gerente de Autos y Camiones Aída Alanís Lara

aalanis@mortonsubastas.com

CONSIGNACIÓN Antigüedades Fernanda Becerril

Arte Moderno y Contemporáneo Sofía Duarte

Joyería y Relojes

Alejandra Rojas

Libros Antiguos y Contemporáneos Jesús Cruz

Vinos de Colección y Uso Diario Abril Rodríguez

Interiores. Cerro de Mayka Eduardo Renaud

Oportunidades. Sadi Carnot Alberto Flores

Autos Clásicos

Antonio López Morton

Herencias y Colecciones Javier López Morton

Monterrey

Representante | Samuel Campillo Coordinación General | Yólika Sáenz Coordinación de Administración | Daniela Palafox

Guadalajara

Stephanie Torres

París

Carlos Millán DEPARTAMENTO DE ARTE MODERNO

Gerente de Departamento Sofía Duarte

Coordinadora de Contenidos Odette Paz

Especialistas

Constanza Infante Diana Álvarez

Catalogadoras

María Fernanda Serrano Marcela Mena

Atención a Clientes Ana Segoviano

INFORMES Tel. + 52 (55) 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com 4

mortonsubastas.com


SUBASTA ESPECIAL: UN ACERCAMIENTO A LA OBRA GRÁFICA DE SALVADOR DALÍ j u e v e s 2 4 d e e n e r o d e l 2019, 6:00 p . m . Nos complace invitarle al cocktail, el martes 22 de enero a partir de las 7:00 p.m.

Salón Cerro de Mayka 115, esq. Sierra de Paracaima. Col. Lomas de Chapultepec

EXPOSICIÓN

PORTADILLA: Lote 34

Del 17 al 23 de enero De lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Sábado de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

INFORMES

Diana Álvarez dalvarez@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3145

PORTADA: Lote 46 CONTRAPORTADA: Lote 42 Las piezas se entregan con la documentación que aparece en la descripción del catálogo. Informamos a nuestros clientes que la comisión de comprador es del 20% más IVA. Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta. Los precios son en pesos mexicanos (M.N.)

Las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos incluyen un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de desgaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar, antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas.

Si desea un reporte de condición de alguna pieza incluida en esta subasta, por favor contacte al Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo: Odette Paz | opaz@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 3394

LAS VENTAS DESPUÉS DE SUBASTA SERÁN SOBRE EL ESTIMADO BAJO Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, puede consultarlo con Pakmail dentro de nuestras oficinas.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más. Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS?

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito. Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono. Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas. Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


INFORMACIÓN IMPORTANTE • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. •

El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

• El transporte es por cuenta del comprador. •

Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre.

Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte.

• Los precios estimados son en pesos mexicanos. • En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. •

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $20,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

• Morton Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. • Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. • Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Cerro de Mayka 115 esq. Sierra Paracaima, Lomas de Chapultepec: Viernes 25 de enero de 9:30 a.m. a 12:00 p.m. Lunes 28 de enero de 9:30 a.m. a 6:30 p.m Martes 29 de enero de 9:30 a.m. a 6:30 p.m Miércoles 30 de enero de 9:30 a.m. a 6:30 p.m Jueves 31 de enero de 9:30 a.m. a 6:30 p.m Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva. A partir del sexto día deberán recogerse en Av. Constituyentes 910, Lomas Altas.


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida. 2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero. El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. 3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. 4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros: PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium). c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito bancario o American Express, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta de crédito. 6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de Crédito Bancario o American Express, según sea el caso.

7. El transporte corre por cuenta del comprador. 8. Compras menores de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A. correspondiente. 9. Si requiere factura a nombre de su Compañía, favor de solicitar al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas. 10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones. 11. La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


GLOSARIO DE TÉCNICAS PLÁSTICAS

Lote 32

Las técnicas pictóricas están conformadas por pigmento (sustancia que permite colorear las superficies al dejar partículas adheridas a ellas), aglutinante (que permite que la mezcla sea estable y garantiza su permanencia en el soporte) y diluyente (que permite adelgazar, homogenizar y disolver la materia). Tipos de soporte: Aglomerados: Tableros fabricados a partir de elementos fibrosos de madera prensada y unidos por medio de distintos procesos y aglutinantes; los más utilizados son: fibracel, masonite y MDF. En ocasiones llevan un recubrimiento industrial como en el caso de la melamina y formica. Cartón: Material compuesto por varias capas de papel a base de fibra virgen o de papel reciclado superpuestas. Es grueso, duro y resistente. Láminas de metal: Suelen ser de cobre o zinc. Madera: También catalogada como “tabla”. Los tipos de madera más usados en la pintura son: caoba, pino y laminados como el triplay. Papel: Hoja delgada que se hace con pasta de fibras vegetales. Puede ser de fabricación industrial o a mano, lo que brinda a las hojas distintas texturas y cualidades. Polipropileno: Polímero termoplástico, parcialmente cristalino. Se fabrica en diversos grosores y grados de flexibilidad. Tiene gran resistencia contra solventes químicos y al calor. Tela o lienzo: Usualmente preparado con una imprimatura para pintar sobre él. Los más utilizados son los fabricados en lino, yute, cáñamo, algodón o fibras sintéticas. Vinilo: Se obtiene a partir del cloruro de vinilo, un material que se usa para fabricar PVC (policloruro de vinilo), utilizado en una variedad de productos plásticos. Puede ser usado como soporte de impresión, entre sus propiedades destacan la durabilidad y la maleabilidad. También se utiliza como material de rotulación pues su alta maleabilidad permite que sea deformado y cortado, permitiendo construir siluetas y textos. Técnicas bidimensionales: Acrílico: Emulsión integrada por pigmento y cola vinílica soluble en agua que se distingue especialmente por la rapidez del secado. Acuarela: Pigmentos aglutinados con goma arábiga que al ser diluidos en agua resultan traslúcidos y ofrecen una textura visual muy ligera. Anilina: Pigmentos de origen natural, usados principalmente en la industria alimenticia.


Barniz: Producto que suele aplicarse al finalizar la obra, forma una película sólida, transparente, con propiedades protectoras o decorativas. Bolígrafo: Instrumento que produce un trazo uniforme y de secado rápido. Contiene un tubo de tinta y, en la punta, una bolita metálica que gira permitiendo el dibujo. Crayón: Barra hecha con cera y pigmentos. Carboncillo: Trozo de madera carbonizada que permite trazar líneas ágiles y gradaciones. Collage: Procedimiento que consiste en pegar trozos de diferentes materiales como telas, cartón, papel, fotografías y recortes de periódicos, sobre una superficie para crear una composición. Conté: También se le conoce como lápiz de carbón compuesto, similar al carboncillo, pero ofrece un trazo más preciso al estar aglutinado con cera o arcilla. Encáustica: Pigmentos disueltos en cera que se extienden con ayuda de una espátula o pincel sobre el soporte. Se le suele aplicar fuego directo para crear diversos efectos y texturas. Esmalte: Pasta vítrea, brillante y dura, que se obtiene mediante fusión de polvo de vidrio coloreado con óxidos metálicos, y que se aplica sobre cerámica o metal. Gouache: Pintura opaca en la que los pigmentos están aglutinados con goma arábiga y mezclados con un medio inerte como el yeso, carbonato de calcio o creta. Hoja de oro: Lámina muy fina de oro batido o metal que imita metales preciosos. Se adhiere a diversas superficies previamente preparadas. Lápiz: Barras de madera que contienen en su interior una mina de pigmento aglutinado. Los tipos más usuales son: De grafito: Su mina está compuesta de grafito (un mineral de carbono casi puro), arcilla y agua; da distintas tonalidades de gris de acuerdo al grado de dureza que tenga, en una escala indicada con las siglas H (hard) a B (black). De color: Su mina está compuesta por pigmentos de colores aglutinados con cera de abeja. Mixta: Cuando se combinan varias técnicas o se introducen elementos extra pictóricos como arena, polvo de mármol o tierra. Óleo: Pigmentos integrados con aceites y resinas vegetales, se disuelven en trementina (aguarrás). Se puede controlar su fluidez y espesor, aplicándolo de manera directa o por medio de veladuras. Pastel: Barras secas de pigmentos aglutinados con goma. Su textura permite mezclarlos o difuminarlos. Pastel graso: Combinación de pigmentos con aceite y cera. Estas barras son blandas, de consistencia cremosa y colores brillantes. Piroxilina: Laca sintética a base de nitrocelulosa; su uso es principalmente industrial. Poliuretano: Polímero que puede fabricarse para que sea rígido o flexible, por ejemplo como espuma. Sanguina: Óxido férrico aglutinado con goma arábiga que se utiliza en forma de lápiz o barra para trazar en una gama de colores rojizos. Temple: Su característica principal es la emulsión de agua y materia grasa. Los pigmentos se encuentran aglutinados con yema de huevo, caseína, goma o grasa animal. Tinta acrílica: Gracias a su base acrílica seca rápidamente, es permanente y resistente al agua. Tinta china: Está formada por partículas de pigmento negro carbón con un aglutinante de cola proteica, los cuales se disuelven en agua. Tinta saiboku: Barritas de tinta hechas con pigmentos inorgánicos y cola animal. Su color es intenso. Técnicas de obra gráfica: Grabado: Conjunto de técnicas de arte gráfico cuya característica común es la creación de imágenes a partir de los cortes o tallas que un grabador efectúa sobre una matriz de madera o metal. Este corte o incisión puede ser realizado utilizando instrumentos cortantes, punzantes o soluciones químicas mordientes. La clasificación más simple de las técnicas de grabado es la que introduce dos categorías, dependiendo del sistema de impresión correspondiente a cada una de ellas: estampación en hueco o en relieve. Hay dos tipos en relieve: Grabado calcográfico: Su matriz de incisión es una lámina de metal. Grabado a fibra: Xilografía, linografía, etc.


Estampa: Es un soporte (generalmente papel) al que se ha transferido la imagen contenida en una matriz trabajada previamente mediante alguno de los procedimientos de arte gráfico. La imagen del soporte original pasa a la estampa tras entintar aquél, poner en contacto ambos y someterlos a presión. La estampa es el producto final del arte gráfico y la multiplicidad su característica más genuina. Recibe este nombre porque el proceso de impresión se denomina estampación. Es importante aclarar que grabado no es sinónimo de estampa; el grabado es una operación técnica y estampa es un producto artístico, el resultado del proceso de estampación de una matriz trabajada previamente, que puede estar grabada o puede no estarlo, sino estampada o impresa. Acrilografía: Creada por Byron Gálvez, en ella se utilizan placas de acrílico que poseen texturas creadas a base de resinas y cargas de polvo de mármol o carbón. Aguafuerte: Utiliza una plancha de metal recubierta de barniz sobre la cual el artista traza el dibujo con un punzón y dejando así el metal al descubierto al sumergir la plancha en una solución de ácido nítrico, este graba únicamente las zonas que quedaron sin barniz. Aguatinta: Técnica pictórica de grabado calcográfico que permite la obtención de semitonos o gradaciones de un mismo color. Sobre la superficie de la lámina se espolvorea resina de pino pulverizada que actúa de aislante, así, al sumergirla en ácido, éste sólo ataca los intersticios entre los puntos de resina. Al azúcar: Técnica alternativa al aguatinta, en la que se espolvorea azúcar en lugar de resina. Fotograbado: Técnica que utiliza una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión. Gofrado: Proceso que consiste en producir un relieve sin tinta en el papel por el efecto de la presión a un mordido muy profundo. Giclée: Impresión por inyección de tinta de gran calidad sobre papeles de algodón, lienzo y papeles de acabado fotográfico. Impresión digital: Se realiza con un dispositivo periférico a un ordenador, permite producir gráficos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Impresión offset: Método de reproducción de documentos e imágenes, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica. Linograbado: Recibe su nombre porque el material utilizado como matriz es el linóleo: formado a partir de una pasta de aceite de linaza, resinas de pino, corcho en polvo e ingredientes colorantes prensada y laminada sobre tela de yute. Es flexible, impermeable, ligero y fácil de cortar con gubias. Litografía: La matriz es una plancha de piedra sobre la cual se dibuja la imagen con una materia grasa. La piedra se humedece y las superficies no dibujadas absorben el agua mientras que las dibujadas la rechazan. En seguida se aplica tinta grasa que es repelida por la humedad y se deposita únicamente en la zona dibujada. Mixografía: Procedimiento a partir de un cliché de cobre fundido en relieve negativo que permite la producción de estampas texturadas con detalles muy refinados en la superficie. El cliché es entintado utilizando los colores elegidos para esa impresión y en él se extiende pasta de papel mojado para después introducir los dos elementos en una prensa. A causa de la presión, la tinta queda absorbida por el papel, lo que le confiere cualidades pictóricas. Piezografía: Impresión digital de inyección de tinta que tiene la virtud de proporcionar una extraordinaria calidad, similar incluso a la fotográfica. Permite la impresión sobre sustratos que la fotografía convencional no puede, tales como papeles de algodón 100% libres de ácido. Emplea tintas pigmentadas a base de carbón con diversidad de tonos, desde fríos hasta sepias. Pochoir / esténcil / estarcido: Técnica en la que se corta una plantilla que permite reproducir en serie una imagen. Esta se sitúa sobre un soporte y se aplica pintura de modo que la forma trasferida quede limitada por la plantilla. Punta seca: Técnica que se basa en la utilización de una punta de acero afilada con la que el grabador dibuja directamente sobre la superficie del metal. Ruleta: Ruedecilla giratoria dentada que se utiliza para crear texturas de forma directa o sobre barniz a la cera. Serigrafía: Se interviene sobre una malla de seda, tejido sintético o metal, tensada en un marco. Se obturan ciertas zonas de su trama, ya sea aplicando un líquido de relleno o adhiriendo una película recortada en las áreas donde no habrá imagen, quedando libre la zona por donde pasará la tinta. También existen sistemas de obturación fotomecánicos. Para estampar se esparce tinta que se filtrará sólo por las partes no obturadas. Xilografía: La plancha es de madera, en ella se talla un relieve con la imagen deseada con una gubia o buril. Las obras gráficas se numeran de acuerdo al tiraje que se haya realizado, es decir, de cuántos ejemplares conste la edición. Antes de llegar al resultado final se requieren de varias pruebas, las cuales son identificadas por el artista comúnmente con abreviaturas:


Las obras gráficas se numeran de acuerdo al tiraje que se haya realizado, es decir, de cuántos ejemplares conste la edición. Antes de llegar al resultado final se requieren de varias pruebas, las cuales son identificadas por el artista comúnmente con abreviaturas: E.E.

Edición Especial. Tienen alguna particularidad especial o superior.

H.C. Hors Commerce (fuera de comercio). Estampa definitiva de una tirada, no incluida en la edición venal numerada. P.A.

Prueba de artista. Estampas definitivas reservadas para la colección personal del artista.

P.C.

Prueba de color. El artista las lleva a cabo para comprobar el resultado de las tintas, tipo de papel y método de estampación más adecuado.

P.E.

Prueba de estado. En ellas el artista hace una revisión de la composición de la imagen, construcción de luces y sombras. Varían considerablemente de una a otra y por lo tanto cada una de ellas es única.

P.T.

Prueba de taller. Reservadas para ser de propiedad del taller donde se imprimió la estampa, generalmente conservan al menos una de cada edición.

BAT

Bon à tirer. Con la que el artista queda satisfecho y sirve de modelo de la tirada.

Fotografía: Las técnicas fotográficas permiten capturar imágenes mediante un dispositivo sensible a la luz. Analógica: La fotografía tradicional, para cuyo revelado es necesario un proceso fisicoquímico que involucra el uso de un material fotosensible activo (aplicado sobre placas de vidrio o sobre una película flexible de material traslúcido) y su revelado, para la obtención y el procesado de las imágenes. Digital: Se utilizan dispositivos dotados de una serie de fotodetectores electrónicos. Instantánea: Se obtiene con una cámara que utiliza una película que contiene los químicos necesarios para revelar y fijar la fotografía al momento, se les conoce como “Polaroid” por la compañía pionera en su desarrollo. Plata sobre gelatina: Imagen fotográfica desarrollada a partir de una emulsión de gelatina y plata, que se encuentra aplicada sobre un papel de composición definida que muestra la imagen a través de una sustancia reveladora. Puede ser a color (cromógena) o en blanco y negro. Técnicas tridimensionales: Escultura: Obra tridimensional tallada, modelada o construida en barro, cerámica, piedra, madera, metal u otro material. Relieve: Obra adosada a un plano; adherida a una superficie que le sirve de fondo, por lo que tiene un punto de vista frontal. Las técnicas más comunes son: Fundición: Técnica para obtener esculturas en metal. Predominan dos procedimientos: la fundición a la cera perdida y a la arena. A la cera perdida: Consiste en realizar un modelo en arcilla que se recubre con una capa de cera, que a su vez se recubre con alguna sustancia refractaria y se deja endurecer. Una vez secos, se le hacen unos orificios por donde se deja salir la cera y posteriormente se rellena con bronce fundido. Al enfriarse el metal, se rompe la capa exterior de arcilla. A la arena: Consiste en dividir la pieza en diversas partes, que se ponen en cajas rellenas de arena y en las cuales se vierte el bronce líquido. Posteriormente las distintas piezas se unen mediante remaches. Ensamblaje: Técnica que consiste en pegar o soldar distintos objetos y materiales para crear una composición con tridimensionalidad. Labra: Técnica sustractiva en la que se parte de un bloque de piedra (mármol, ónix, basalto, etc.) y se desbasta con mazo y cincel, para crear una forma. Modelado: técnica aditiva que consiste en añadir materia e ir moldeándola, ya sea con las manos o algún instrumento como espátula o estiques. Los materiales más comunes son la arcilla, cerámica, cera y plastilina. Pátina: Medios químicos que posibilitan cambiar el tono de la superficie de una escultura. Su nombre proviene de emular la “pátina”, barniz o tono que adquieren ciertos objetos antiguos con el paso del tiempo. Soldadura: Procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión o una combinación de ambos. Talla: Técnica sustractiva que parte de un bloque generalmente de madera, el cual se va extrayendo y puliendo con mazas y gubias hasta alcanzar la forma deseada. Vaciado: Se vierte el material, que puede ser metal, plástico, resina, yeso o cerámica en un molde.


Salvador DalĂ­ posando ante la estatua de Ernest Meissonier, 1971


“Cuando miro el cielo estrellado, lo encuentro pequeño. O soy yo quien crece, o es el universo el que se encoge. A menos que sean las dos cosas a un tiempo”. Salvador Dalí.

Salvador Dalí es uno de los contados artistas cuya obra es reconocida por millones de entusiastas del arte, así como coleccionistas expertos y emergentes a nivel mundial; sus icónicas escenas surrealistas contienen elementos simbólicos que se han vuelto emblemáticos, desde relojes escurridos, muletas que sostienen paisajes casi líquidos, referencias literarias, hormigas, caballos y elefantes de largos miembros, jirafas en llamas e imágenes con connotaciones eróticas y de la psique humana. En vida fue un personaje polémico a cada paso y declaración que dio, con el tiempo se consolidó como una de las figuras principales de la cultura del siglo XX. Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació en Figueras, España en 1904; desde muy joven demostró interés y talento para el dibujo y la pintura, comenzando a exhibir sus obras desde los 14 años de edad y publicando escritos sobre arte en revistas con solo 15 años. En 1921 ingresó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la residencia escolar entabló amistad con personalidades como Federico García Lorca y Luis Buñuel. Su habilidad para provocar disturbios y tachar de incompetentes a las autoridades le valió que fuera expulsado, pero esto no hizo sino fomentar en el mayor ímpetu en producir y encontrar su propio lenguaje artístico en el que siempre enfatizó su búsqueda por lo no convencional, finalmente llamó a su método creativo “paranoico-crítico”, en él basó toda su producción y se convirtió en su aportación más importante para el Surrealismo. En 1929, conoció a Elena Ivanovna Diakonova, mejor conocida como Gala, una misteriosa mujer rusa, quien era pareja de Paul Éluard y que desde el momento en que cruzaron sus caminos, se volvió compañera inseparable y musa de Salvador Dalí. La influencia de los grandes maestros de la pintura italiana, así como del alemán Alberto Durero, el manejo de la luz en el Impresionismo y de los descubrimientos en el psicoanálisis y la ciencia, permearon en la producción de obra gráfica de Salvador Dalí, convirtiéndose en parte fundamental de su creación y conformando un cuerpo de obra altamente apreciado por sus coleccionistas y los de estampa moderna en general. Es para Morton Subastas un honor poner en sus manos esta selección que hace un recuento de la obra gráfica de este peculiar genio que a tres décadas de su muerte sigue fascinando al mundo entero.

Morton Subastas


Lote 38


“El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia”. Salvador Dalí.

ÍNDICE I.

La Aventura de la Obra Gráfica ............................................... p. 18

II.

El Ilustrador de la Literatura .................................................... p. 26

III.

Alegorías de su Imaginario ...................................................... p. 40

IV.

Dalinismo .............................................................................. p. 55

V.

Obsesiones, Temores y Fantasía ............................................ p. 66

Bibliografía consultada - DESCHARNES, Robert y NÉRET, Gilles. Dalí. Obra pictórica. México, Numen-TASCHEN, 2004. - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994. - Sitio la Fundación Gala-Salvador Dalí www.salvador-dali.org - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com


I. La Aventura de la Obra Gráfica Salvador Dalí fue un amante del dibujo desde sus estudios en la academia y aunado a su adicción por la grandeza y la fama, fue que decidió añadir formalmente a su repertorio plástico la técnica gráfica a través de la edición de series, carpetas y libros. Con el tiempo se convirtió en uno de los mejores del siglo XX, no solo porque su gráfica fue ampliamente difundida y sumamente deseable para los coleccionistas, sino en virtud de sus múltiples técnicas innovadoras. Entre las principales, gustaba trabajar el aguafuerte cuando deseaba alcanzar líneas fluidas, no obstante fue un proceso al que añadió sus propios experimentos usando “Tachiste plates”, placas con toques irregulares de color hechas por cargas explosivas, bombardeos de huevo rellenos de tinta litográfica, marcas de hacha, así como impresiones de sus huellas de manos y pies mediante la técnica al azúcar. El grabado a la punta seca lo realizó con gran maestría, sin embargo, algunos de sus trabajos fueron ejecutados bajo su idea de “Dessin automatique”, una técnica de dibujo en la que los movimientos de sus manos eran automáticos, es decir, controlados por su subconsciente. También realizó xilografías con dedicación, por medio de las cuales efectuó su famosa serie “La Divina Comedia”, producción que por su complejidad duró 14 años. Por otro lado, la litografía fue lo que más produjo, ya que tuvo un sinfín de encargos a nivel internacional, demanda que hizo que a principios de los años 60 cediera los derechos de sus pinturas consagradas a la reproducción litográfica, organizando así un proceso rápido y en masa que lo condujo a ser uno de los artistas con mayor presencia en el mercado del arte a nivel mundial. Pese a que sus ediciones gráficas eran de tirajes muy cortos o exageradamente largos, cuentan con ciertas especificaciones que verifican su originalidad, como son las firmas, los números de serie, los sellos de agua del artista, taller o impresor, y el tipo de papel. Durante su carrera, trabajó y colaboró con talleres de gráfica en París, Madrid, Cadaqués, Portlligat, Nueva York y Los Ángeles. Utilizó papeles tipo Japonés, Guarro, Rives y Arches. En el caso de las firmas, tuvo más de 600, las cuales realizaba según su etapa y estado de ánimo; específicamente en su obra gráfica firmaba tanto en la plancha como a lápiz. Entre 1925 y 1970 su firma tuvo muchos cambios, comenzó siendo cursiva, posteriormente las iniciales de Gala se hicieron presentes, después la palabra “Dalí” se condensó ya que comenzó a firmar en masa y la rapidez hizo que el carácter se volviera alargado, más tarde realizó una llamativa firma coronada añadiendo a su nombre un sentido narcisista, luego tuvo una etapa en la que decidió firmar con el apellido acompañado de dibujos como cuernos de rinoceronte, cruces y alas, para los años 80 ya se encontraba enfermo y sus esfuerzos por continuar trabajando se reflejó en sus trazos. Por esto es que existen piezas de la misma serie, pero con distintas firmas y características técnicas.

Detalle de firma

18


1

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

L‘Academie de Beaux Arts Paris, 1971 Firmado Grabado al aguafuerte 218 / 250 43 x 59 cm Publicado en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, catalogado 75-7. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994, Pág. 200, catalogado 514. - Sitio The Salvador Dalí Society www.dali.com Impreso por Atelier 20th Century y publicado por Leon Amiel en Nueva York, E.E. U.U. y París, Francia. Este grabado proviene de un dibujo que Salvador Dalí realizó cuando lo admitieron a la Academie de Beaux Arts de París, Francia. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

19


2

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

El Cid, de la serie Cinq portraits espagnols, 1966 Firmado Grabado al aguafuerte E. A. 16.5 x 11.5 cm Publicado en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994, Pág. 149, catalogado 149. Impreso por Ateliers Rigal y publicado por Werbungs-und Commerz Union Anstalt en Basilea, Suiza. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

3

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 Figueras, España, 1989)

Cavaliers, de la serie Cadaqés i l'art, 1978 Firmado Heliograbado E. A. 28 x 35.5 cm Publicado en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 19241980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994, Pág. 260, catalogado 935. Impreso por Virgilio y J. Barbara y publicado por Grafos-Verlag y Arzte-Sammlerkreis. "Cavaliers" fue la única pieza de la serie "Cadaqés i l'art" que fue editada por separado bajo el título "Jinette". $10,000.00-$15,000.00 M.N.

20


4

Salvador DaliÍ

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Los Caballeros, de la carpeta La vida es sueño, 1975 Firmado a lápiz. Firmado y fechado 1969 en plancha Grabado al aguafuerte 17 / 250 21.5 x 32.5 cm Publicado en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, catalogado 731-J. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994, Pág. 244, catalogado 799. - Sitio The Salvador Dalí Society www.dali.com Impreso por Subirana y publicado por P. Fort. La carpeta "La vida es sueño" originalmente incluye textos de Pedro Calderón de la Barca y 16 grabados al aguafuerte y aguatinta de Salvador Dalí. Existe otra versión previa a este grabado, con algunas variantes, con el título "Combat de cavaliers" perteneciente a la serie "Calderón: La vie est un sonage" realizada en 1971. $8,000.00-$15,000.00 M.N.

21


5

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Love's labour's lost, de la carpeta Much Ado about Shakespeare, 1970 Firmado Grabado al aguafuerte y punta seca 149 / 300 17.2 x 12.6 cm Publicado en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994, Pág. 181, catalogado 390. Impreso por Ateliers Rigal y publicado por Editions Graphiques Internationales. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

6

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Téléphone mou, de la serie Quinze gravures, 1968 Firmado Grabado al aguafuerte y punta seca 220 / 250 17 x 12 cm Publicado en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, catalogado 68-4D. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994, Pág. 168, catalogado 290. - Sitio The Salvador Dalí Society www.dali.com Impreso por Ateliers Rigal y publicado por Werbungs-und Commerz Union Anstalt en Basilea, Suiza. Desde los años treinta Dalí comenzó a usar el teléfono como elemento erótico, tal es el caso de “Aphrodisiac Telephone (Teléfono langosta)” un objeto surrealista realizado en 1936 para el poeta y coleccionista inglés Edward James. Actualmente existen seis versiones de este arte objeto. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 22


7

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Rome and Cadaqués, 1972 Firmado Grabado a la punta seca sobre papel japonés 207 / 250 42 x 57 cm Publicado en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994, Pág. 203, catalogado 535, placa 48 y en el sitio The Salvador Dali Society www.dali.com Impreso por Ateliers Rigal y publicado por Editions Graphiques Internationales. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

23


8

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Sin título Firmado Grabado al aguafuerte y punta seca sobre papel japonés 144 / 250 38 x 55 cm Con sello de agua de GRAVURE AUTHENTIC de S. DALI. La más grande honestidad intelectual y artística de Dalí probablemente consistía en que nunca realizó gimnasia estética y sofisticada con el fin de ubicar en su obra los elementos más disparatados y extraños. Él observaba de manera inalcanzable las cosas y los seres que lo rodeaban, penetró en lo más profundo de la estética y fue un espíritu libre, de una curiosidad científica insaciable. Es un fenómeno de su época, ya que reflejó todos los descubrimientos e invenciones del siglo XX, fue alguien que supo hacer de sí mismo un personaje con un papel estelar. Fuente consultada: DESCHARNES, Robert y NÉRET, Gilles. Dalí. Obra pictórica. México, Numen-TASCHEN, 2004, Pág. 11.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

24


9

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Miguel de Cervantes, de la serie Cinq portraits espagnols, 1966 Firmado a lápiz y en plancha Grabado al aguafuerte E. A. 17.3 x 12 cm Publicado en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994, Pág. 149, catalogado 150. Impreso por Ateliers Rigal y publicado por Werbungs-und Commerz Union Anstalt en Basilea, Suiza. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

10

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Leonardo da Vinci, de la serie Quinze gravures, 1968 Firmado Grabado al aguafuerte y punta seca 199 / 250 17 x 12 cm Publicado en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 46, catalogado 68-4. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994, Pág. 167, catalogado 287. - Sitio The Salvador Dalí Society www.dali.com Impreso por Ateliers Rigal y publicado por Werbungs-und Commerz Union Anstalt en Basilea, Suiza. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

25


II. El Ilustrador de la Literatura La estrecha relación de Salvador Dalí con la literatura es innegable, fueron alrededor de 100 libros los que ilustró y que dan un panorama representativo de la diversidad artística del catalán. Reinterpretó personajes y escenarios a partir de las letras: “Les Chants de Maldoror” del Conde de Lautréamont; “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra; “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri, “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, así como poemas de Apollinaire y Ronsard, mitologías y leyendas como “Tristán e Isolda”, son solo algunos ejemplos de las obras que representó con su pincel. “Les Chants de Maldoror”, son un conjunto de cantos poéticos llenos de escenas de violencia, perversión y blasfemia interpretadas por un héroe negativo en lucha abierta contra Dios. El texto fue rescatado del olvido por los surrealistas debido al paralelismo que había con su marco de pensamiento. Dalí lo ilustró a partir del método “paranoico-crítico” y desde sus visiones personales logró una lectura que constituyó una de las características más representativas del imaginario surrealista. Asimismo, recreó innumerables veces al Quijote, mostrando su pasión e identificación con el personaje cervantino. Ambos vivieron en una constante mezcla entre realidad y fantasía. Dalí, el pintor de los sueños, encontró un vínculo con la locura del ya conocido Caballero de la Triste Figura, así como una similitud del “amor espiritual” que ambos profesaban por Dulcinea y Gala. Otra historia que exploró fue “Tristán e Isolda”, una leyenda clásica con la que se reconoció a partir de una relación amorosa que nunca consumó: “Desde aquella, experiencia, el amor no consumado me parece uno de los temas más alucinatorios de la mitología sentimental. Tristán e Isolda son los prototipos de una de esas tragedias de amor no consumado y que en el reino de los sentimientos son tan ferozmente caníbales como una mantis religiosa, que devora a su varón durante el acto de apareamiento”. Dalí representó este amor idílico en tensión y desgarre, la pareja busca la manera de tocarse sin poder lograrlo: es un amor sin culminación. Para “La Divina Comedia”, entre 1951 y 1960, pintó 100 acuarelas explorando diferentes mitos y elementos de esta gran obra literaria. Reinterpretó con maestría el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El objetivo del autor renacentista fue la personificación de su gran amor Beatriz como la mayor expresión de belleza. Es un poema con el que Dalí y los surrealistas empataron; Dante representó el fin de la literatura medieval y el inicio de la renacentista; y Dalí a través de sus obsesiones personales, logró hacerla suya para llenarla de una iconografía nueva que reconociera el espectador. Le dio una perspectiva moderna a Beatriz dantesca, que sin duda está cargada de su afecto por Gala. Toda obra literaria que Dalí ilustró lleva elementos de su historia personal. Fue un artista que logró apropiarse de las letras que otros escribieron para reinventarlas, hacerlas suyas y recrearlas en el arte visual de una manera única.

Detalle de firma

26


11

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Tristan et Yseult Firmada Litografía 90 / 300 43 x 58.8 cm Impresa por Ateliers Jobin en París, Francia. Esta obra litográfica, con algunas variantes, proviene de una pintura realizada por el artista en 1944 mientras colaboraba con la afamada coreógrafa Léonide Massine en el diseño de escenografía y vestuario del primer ballet paranoico “Mad Tristan”, presentado en el Metropolitan Opera House de Nueva York, obra inspirada en la ópera de Richard Wagner “Tristan et Yseult”. $18,000.00-$26,000.00 M.N. Estudio para el telón escénico del ballet “Bacchanale”, 1944

27


a) The power of thought

b) The Lady Dulcinea

12

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

De la carpeta Historia de Don Quichotte de la Mancha, 1980-1981 Firmados Grabados al aguafuerte y aguatinta sobre papel japonés a) 15 / 150; b) A. P. 48 / 50; c) A. P. 28 / 50; d) 17 / 150; e) 43 / 300 40.5 x 45.5 cm medidas del área estampada de cada uno 72.5 x 56.5 cm medidas totales del papel de cada uno Piezas: 5 Publicados en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 144-145, catalogados 80-1 / G, B, I, J, C - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogados 940-954. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Todos con sello de agua de DALART N.V., Copyright. Presentan ligeros detalles de conservación. Publicados por Levine & Levine, Nueva York. $46,000.00-$70,000.00 M.N.

28


d) The heart of Madness

c) The mirror of chivalry

e ) Master and squire

29


13

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

L’aurore, de la carpeta Don Quichotte de la Mancha, 1957 Firmada a lápiz y en plancha Litografía sobre papel japonés 150 / 300 59 x 45.5 cm Conocida también con el título “The aurora of Cervantes”. Publicada en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, catalogada 57-1. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogada 1003. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Presenta detalles de conservación. Publicada por Joseph Foret en París, Francia. La carpeta “Don Quichotte de la Mancha” originalmente incluye un texto de Miguel de Cervantes Saavedra y 12 litografías a color con una edición de 197 ejemplares divididos en papel Arches, Rives y japonés. Existe una 13ª litografía, “Don Quichotte à la tête qui éclate”, la cual fue realizada para la carpeta “Histoire d’un grand livre Don Quichotte de la Mancha”. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

30


14

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

L’ere atomique, de la carpeta Don Quichotte de la Mancha, 1957 Firmada a lápiz. Firmada y fechada 1957 en plancha Litografía sobre papel japonés 150 / 300 58.5 x 46.5 cm También conocida con el título “The fight against danger”. Publicada en: - DESCHARNES, Robert y NÉRET, Gilles. Dalí. Obra pictórica. México, Numen-TASCHEN, 2004, Pág. 499, catalogada 1117. - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, catalogada 57-1. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Presenta ligeros detalles de conservación. Publicada por Joseph Foret en París, Francia. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

31


15

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Reverie Don Quichotte, de la carpeta Don Quichotte de la Mancha, 1957 Firmada a lápiz y en plancha Litografía sobre papel japonés 150 / 300 59.2 x 47 cm Publicada en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, catalogada 57-1. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Publicada por Joseph Foret en París, Francia. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

32


16

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Don Quichotte accable, de la carpeta Don Quichotte de la Mancha, 1957 Firmada a lápiz. Firmada y fechada 1957 en plancha Litografía sobre papel japonés 150 / 300 59 x 46 cm También conocida con el título “The Hidalgo’s metamorphosis”. Publicada en: - DESCHARNES, Robert y NÉRET, Gilles. Dalí. Obra pictórica. México, Numen-TASCHEN, 2004, Pág. 499, catalogada 1119. - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, catalogada 57-1. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Publicada por Joseph Foret en París, Francia. $18,000.00-$26,000.00 M.N. 33


17

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Les chimeres, de la carpeta Don Quichotte de la Mancha, 1957 Firmada a lápiz y en plancha Litografía sobre papel japonés 150 / 300 59 x 47 cm Publicada en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, catalogada 57-1. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Presenta ligeros detalles de conservación. Publicada por Joseph Foret en París, Francia. $18,000.00-$26,000.00 M.N. 34


18

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Apparition de Dulcinee, de la carpeta Don Quichotte de la Mancha, 1957 Firmada a lápiz y en plancha Litografía en papel japonés 150 / 300 58 x 46 cm También conocida con el título “The fight against danger”. Publicada en: - DESCHARNES, Robert y NÉRET, Gilles. Dalí. Obra pictórica. México, Numen-TASCHEN, 2004, Pág. 499, catalogada 1118. - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, 57-1. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Presenta detalles de conservación. Publicada por Joseph Foret en París, Francia. “Apparition de Dulcinee” es una de las dos litografías de esta carpeta que cuentan con variaciones de color. $18,000.00-$26,000.00 M.N. 35


19

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Don Quichotte à la tête qui éclate, de la carpeta Histoire d’un grand livre Don Quichotte de la Mancha, 1957 Firmada lápiz y en plancha Litografía sobre papel japonés 150 / 300 59.5 x 48 cm Publicada en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogada 1013 y en el sitio de The Salvador Dali Society www.dali.com Presenta detalles de conservación. Publicada por Joseph Foret en París, Francia. La carpeta “Histoire d’un grand livre Don Quichotte de la Mancha” originalmente incluye textos de Michel Déon, fotografías de Robert Descharnes e ilustraciones de Salvador Dalí, junto con la litografía original a color “Don Quichotte à la tête qui éclate”, la cual también forma parte de la carpeta “Don Quichotte de la Mancha”. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

36


20

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

The chalice of love, 1976 Firmada Litografía E. A. 75.3 x 54.5 cm También conocida con el título “Dante and Beatrice” Publicada en: FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, catalogada 76-5 y en el sitio de The Salvador Dali Society www.dali.com Presenta detalles de conservación. Publicada por Levine & Levine, Nueva York. La imagen de esta pieza forma parte de una de las 78 cartas de la baraja del “Dalí tarot universal” y representa al As de Copas. $22,000.00-$30,000.00 M.N.

37


21

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

The mirror of chivalry, de la carpeta Historia de Don Quichotte de la Mancha, 1980-1981 Firmado Grabado al aguafuerte y aguatinta 128 / 300 40 x 43.5 cm Publicado en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 145, catalogado 80-1 / I. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. Presenta ligeros detalles de conservación. Publicado por Levine & Levine, Nueva York. $15,000.00-$20,000.00 M.N.

22

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Master and squire, de la carpeta Historia de Don Quichotte de la Mancha, 1980-1981 Firmado Grabado al aguafuerte y aguatinta 43 / 300 40 x 43.5 cm Publicado en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 145, catalogado 80-1 / C. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Presenta ligeros detalles de conservación. Publicado por Levine & Levine, Nueva York. $15,000.00-$20,000.00 M.N. 38


23

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Tristan fou Firmada Litografía 155 / 300 34 x 59 cm Publicada en: FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 249. Con sello de agua del artista. Impreso por Ateliers Rigal y publicado por Werbungs-und Commerz Union Anstalt en Basilea, Suiza. Esta obra litográfica proviene de una pintura realizada por el artista en 1944, la cual se conserva actualmente en la colección de la Fundación Gala-Dalí en Figueras, España. La pintura fue ejecutada en un principio únicamente como un estudio para el telón de fondo del ballet “Tristán loco” (acto II). $15,000.00-$26,000.00 M.N. Telón de fondo de “Tristán loco”, acto II: “El primer ballet paranoico sobre el eterno mito del amor hasta la muerte”, 1944

39


III. Alegorías de su Imaginario

“Para Dalí encontrarse con Freud era como encontrarse con el mismísimo Dios Padre.‘Dalí habló de Freud como un cristiano habla del Evangelio’”. Julien Green.

Salvador Dalí recurrió a numerosas simbologías y temáticas en los distintos periodos de su carrera artística y fue a mediados del siglo XX cuando se adentró en el periodo metafísico donde realizó obras como “El descubrimiento de América” sin que esto lo alejara de su estilo provocador e inquietante, estudió la iconografía clásica del cristianismo, y consideraba la religión católica como la “arquitectura perfecta”. Los elefantes son elementos representativos en la obra de Dalí, como en la obra titulada “La tentación de San Antonio”, una reinterpretación del personaje cristiano cuyos atributos corresponden a la vida ascética y espiritual que buscaba alejarse de las tentaciones mundanas. El personaje alude a aspectos de la vida solitaria así como de la vida espiritual. En el cristianismo se relaciona con valores como la penitencia, la separación con el mundo urbano y el desierto como alegoría del silencio. Las vírgenes fueron fuente de inspiración en este periodo, iniciando con “Madona de Port Lligat”. Posteriormente centró su interés en la Virgen de la Asunción y en los ángeles que al ser parte de su iconografía son además portadores de significados atribuidos a la elevación y la pureza. Dalí igualaba a estas criaturas con neutrones y protones por ser cuerpos celestes. Un aspecto particular en este periodo es la representación de Cristo y otros personajes religiosos vistos desde el punto de vista de la física nuclear con la creación del hombre, a través de imágenes fragmentadas o explosivas que transitan ente el arte moderno y la tradición clásica del artista italiano renacentista Rafael o las leyes de Proporción Divina de Luca Paciolo.

Detalle de firma

40


24

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

The temptation of St. Anthony Firmada Litografía 57 / 300 43.5 x 58 cm Impresa por Atelier Jobin en París y publicada por Gilbert Hamon en París, Francia. Esta obra litográfica proviene de una pintura realizada por el artista en 1946, la cual se conserva actualmente en Bruselas en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. La obra pictórica fue realizada para una competencia artística, convocada únicamente por invitación por la empresa Loew Lewin Company, productora de películas. Fue la primera y única vez que Dalí participó en un concurso. El tema solicitado fue la Tentación de San Antonio y la imagen ganadora figuraría en una película sobre la novela “Bel Ami” de Maupassant. Fueron once los pintores que participaron en la competencia, entre ellos Paul Delaux y Max Ernst, a quien le fue otorgado el primer premio. La escena que Dalí pintó fue específicamente sobre las tentaciones que enfrentó el monje cristiano San Antonio durante su peregrinación en el desierto de Egipto. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

41


25

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Cosmic Madonna Firmada lápiz y en plancha Litografía 277 / 300 60 x 43.3 cm

$18,000.00-$26,000.00 M.N.

42


26

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

La Vierge de Guadeloupe Firmada Litografía 217 / 300 66 x 43 cm También conocida con el título “Virgin of Guadalupe. Patron Saint of Mexico”. Esta obra litográfica proviene de una pintura realizada por el artista en 1958, la cual se conserva actualmente en una colección privada. $20,000.00-$30,000.00 M.N. 43


27

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

The Immaculate Conception, 1979 Firmada Litografía 239/ 250 58.8 x 41 cm Publicada en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogada 1570 y en el sitio de The Salvador Dali Society www.dali.com Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

44


28

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

La Madone explosive, 1974 Firmada Litografía 85 / 250 67.7 x 50.2 cm Con documento de galería Art Collectors Inc, agosto de 1985. Publicado por Joblin en París, Francia. Esta obra litográfica proviene de un dibujo a la acuarela realizada por el artista en 1951, la cual se conserva actualmente en una colección privada. “En este momento todavía no tengo fe y temo que moriré sin cielo; pero creo que en la pintura, un genio sin fe es mejor que un creyente sin genio”. Salvador Dalí. $20,000.00-$30,000.00 M.N. 45


29

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Monument to the ideal doctor Firmada a lápiz y en plancha Litografía 144 / 50 75 x 54.5 cm Con documentos de galería Art Collectors Inc, octubre de 1986. Publicada en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 172, catalogada 73-6. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogada 1430. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Con etiqueta de INTERARTE México S. A. de C. V. Presenta ligeros detalles de conservación. Esta obra litográfica, con algunas variantes, proviene de un gouache realizado por el artista en 1973. $22,000.00-$30,000.00 M.N. 46


30

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Slave market with apparition of the invisible bust of Voltaire Firmada Litografía 139 / 300 41.4 x 57.5 cm “Slave market” pertenece a una serie de obras realizadas especialmente para ser regaladas con la compra de la enciclopedia Larousse. A su vez, esta litografía proviene de una pintura ejecutada por el artista en 1940, la cual se conserva actualmente en la colección del Salvador Dalí Museum de San Petersburgo, Florida, E.E. U.U. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

47


31

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Prince of cups, 1979 Firmada Litografía 247 / 250 58.8 x 43 cm Con documento de galería Art Collectors Inc, agosto de 1985. Publicada en: FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 185 y en el sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. Publicada por Levine & Levine, Nueva York. La imagen de esta pieza fue realizada para formar parte del “Dalí tarot universal”, sin embargo nunca fue publicada en la baraja. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

48


32

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Place St-Pierre, 1972 Firmado Heliograbado 20 / 350 38 x 50 cm También conocido con el título “Tienta en España”. Publicado en: - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994, Pág. 203, catalogado 536, placa 66. - Sitio The Salvador Dalí Society www.dali.com Publicado por Editions Graphiques Internationales Torrents. Esta obra proviene de una pintura titulada “Le concile cecuménique” realizada por el artista en 1960, la cual se conserva actualmente en una colección privada. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

49


33

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Sinbad le marin Firmada Litografía E. A. 55 x 40 cm También conocida con el título “Fisherman”. Presenta ligeros detalles de conservación. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

50


34

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Hawaiian fisherman, ca. 1970 Firmada Litografía 123 / 195 30.3 x 60.4 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Esta obra litográfica proviene de una pintura realizada por el artista en los años 30. $15,000.00-$20,000.00 M.N.

51


35

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Christopher Columbus, de la carpeta Dalí discovers America, 1979 Firmada Litografía sobre papel japonés I LXXX / C 58 x 43 cm Con documentos de galería Collectors Art Inc, diciembre de 1985. Publicada en: FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 132, catalogada 76-6. Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. La carpeta “Dalí discovers America” originalmente incluye dos litografías de Salvador Dalí y dos textos introductorios titulados “The gateway to the new world” y “Christopher Columbus”. La imagen de esta pieza también es parte de una de las 78 cartas de la baraja del “Dalí tarot universal” y perteneciente a la serie de las “Espadas”. $18,000.00-$26,000.00 M.N. 52


36

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Christophe Colomb, ca. 1988 Firmada Litografía 174 / 300 76 x 57 cm También conocida con el título “The discovery of America by Christopher Columbus”. Publicada por Atelier Jobin en París, Francia. Esta obra litográfica proviene de una pintura realizada por el artista en 1959, la cual se conserva actualmente en la colección del Salvador Dalí Museum en San Petersburgo, Florida, E.E. U.U. $22,000.00-$30,000.00 M.N. 53


Salvador DalĂ­ como mago, noviembre de 1963


IV. Dalinismo “Los males denunciados por el surrealismo hace cuarenta años no sólo persisten sino que se han acentuado […] Por eso más que nunca los manifiestos surrealistas conservan su candente vigencia. Un profundo resquebrajamiento aflige a la sociedad contemporánea en todos sus planos. Sus ‘esquemas’ parecen falsos y sin validez para quien contempla los acontecimientos con el mínimo de objetividad. Los jóvenes lo sienten hondamente, y una sorda rebelión, que toma los más diversos caracteres, bulle en ellos. Para los jóvenes, que todavía son puros, el mensaje de Breton está especialmente destinado”. Aldo Pellegrini, mayo de 1965.

André Breton es considerado el precursor del surrealismo donde utilizó el psicoanálisis y el inconsciente como medio y fuente para la creación de obras plásticas y literarias, en un momento histórico de posguerra que buscó replantear al hombre y su condición humana. Así en 1924 fue publicado el Manifiesto Surrealista que en cierta medida precedía del movimiento Dadá, que tuvo como máximo exponente a Tristán Tzara. Ambas corrientes artísticas recurrieron al método del automatismo psíquico, que consistía en la escritura automática y especialmente en la elaboración de los cadáveres exquisitos, ideas escritas o figurativas realizadas por los artistas de modo individual que dialogan grupalmente como resultado. Joan Miró, René Magritte, Max Ernst y Marc Chagall fueron algunos de los representantes de esta vanguardia y Salvador Dalí es para los apasionados del surrealismo el personaje más delirante. Sus obras están constituidas a partir de composiciones dramáticas en el mundo onírico, donde los protagonistas son objetos animados. Algunos pensaban que la mente consciente reprimía la creatividad así como la imaginación, por lo que artistas de este género se alejaban del realismo y los modos racionales, sin embargo algunos retomaron propiedades del cubismo. Fue en la década de los veinte cuando Salvador Dalí entró en contacto con la obra del psicoanalista Sigmund Freud, quien fue determinante en la elaboración de sus escritos y obra. En su extensa trayectoria se incluye la colaboración en proyectos teatrales y de ópera así como en el séptimo arte y fue en éste donde junto a su amigo y cineasta Luis Buñuel realizó el mediometraje de culto “Un perro andaluz” en 1929, considerado como el primer film de corte surrealista.

Detalle de firma

55


Fotografía de la roca durmiendo en Cabo de Creus

37

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Le sommeil et l’orchestre Firmada Litografía 150 / 300 42 x 57.7 cm Esta obra litográfica, con algunas variantes, proviene de una pintura realizada por el artista en 1937 titulada “Le sommeil”, la cual se conserva actualmente en una colección privada. “Yo imaginé y representé a menudo el monstruo del sueño como una pesada cabeza gigante con un cuerpo filiforme mantenido en equilibrio por las muletas de la realidad. Cuando esas muletas se rompen tenemos la sensación de caer. La mayoría de mis lectores han experimentado esa sensación de caer de repente al vacío, justo en el minuto en que iba a embargarles completamente el sueño”. Salvador Dalí. Fuente consultada: DESCHARNES, Robert y NÉRET, Gilles. Dalí. Obra pictórica. México, Numen-TASCHEN, 2004, Pág. 309.

$18,000.00-$26,000.00 M.N. 56


38

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad Firmada Litografía H. C. 01 60 x 44 cm Esta obra litográfica proviene de una pintura realizada por el artista en 1954, la cual se conserva actualmente en la Colección Playboy de Los Ángeles, California. $18,000.00-$26,000.00 M.N. 57


Printemps (Spring)

39

Été (Summer)

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Fantasie des saisons, 1972 Firmadas Litografías E. A. 56 x 75.5 cm cada una Piezas: 4 Publicadas en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogadas 1368-1371. Publicadas por Mitsukoshi Department Store, Tokio, Japón. $55,000.00-$80,000.00 M.N. 58


L’hiver (Winter)

Automne (Autumn)

59


40

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 Figueras, España, 1989)

Expectation Firmada Litografía sobre papel japonés 50 / 300 44 x 57.8 cm Con sello de agua del artista. Presenta ligeros detalles de conservación. Esta obra litográfica, con algunas variantes, proviene de una pintura realizada por el artista en 1934 titulada “Los esfuerzos estériles. Cenicitas”, la cual se conserva actualmente en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

41

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 Figueras, España, 1989)

L’énigme sans fin Firmada Litografía 148 / 300 45.7 x 58.3 cm Con documento de galería Art Collectors Inc, agosto de 1985. Con etiqueta de INTERARTE México, S. A. de C. V., adherida al reverso. Con sello de agua del artista. Presenta ligeros detalles de conservación. Impresa por Atelier Jobin en París, Francia. Esta obra litográfica, con algunas variantes, proviene de una pintura realizada por el artista en 1938, la cual se conserva actualmente en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

60


42

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

España Firmada Litografía S. A. 97 / 300 69 x 43 cm Publicada en: FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 251. Esta obra litográfica proviene de una pintura realizada por el artista en 1936, la cual se conserva actualmente en la colección del Museum Boijmans van Beuningen Rotterdam en Países Bajos. Con esta imagen, Dalí quiso declarar su pensar acerca de la Guerra Civil Española, la cual se apoderó de su amado país entre 1936 y 1939. “‘España’ es un brillante ejemplo de la madurez, la percepción y la sensibilidad de Dalí. El trabajo reúne magníficamente la inigualable capacidad que tenía para ver las cosas de manera diferente, especialmente su genio en imágenes dobles, con su gran precisión técnica, sin la cual este tipo de imágenes ocultas no podrían lograrse con tanta eficacia. Incluso, algunos estudiosos han hecho una comparación entre la ‘España’ de Salvador Dalí y el cuadro de Leonardo Da Vinci, ‘Adoración de los Reyes Magos’”. The Salvador Dalí Society. Fuentes consultadas: sitios oficiales de la Fundación Gala - Salvador Dalí www.salvador-dali.org y The Salvador Dalí Society www.dali.com

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 61


43

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Momento de transición Firmada Litografía 213 / 300 46.8 x 57.7cm También conocida con el título “Formaciones de piedra y objetos en el desierto”. Esta obra litográfica, con algunas variantes, proviene de una pintura realizada por el artista en 1934, la cual se conserva actualmente en una colección privada. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

62


44

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Vertigo Firmada Litografía 218 / 300 49 x 58 cm También conocida con el título “The tower of pleasure”. Con sello de agua del artista. Presenta mínimos detalles de conservación. Esta obra litográfica proviene de una pintura realizada por el artista en 1930, la cual se conserva actualmente en una colección privada. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

63


45

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Sueños en la playa Firmada Litografía 150 / 300 58.5 x 45.5 cm Esta obra litográfica proviene de una pintura realizada por el artista en 1934, la cual se conserva actualmente en una colección privada. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

64


46

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Vertiges ataviques après la pluie Firmada Litografía 16 / 300 58 x 47.8 cm Con sello de agua del artista. Esta obra litográfica proviene de una pintura realizada por el artista en 1934, la cual se conserva actualmente en una colección privada. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

65


V. Obsesiones, Temores y Fantasías Salvador Dalí fue un hombre extravagante, complejo, orgulloso, imaginativo y narcisista, un genio obsesivo, paranoico, prepotente y loco con importantes amores, pasiones y obsesiones. A través de su obra confesó sus emociones, sensaciones y pensamientos, creando así impactantes imágenes oníricas de las cuales emanan un sinfín de simbolismos, los cuales suelen ser repetitivos por su profunda carga psicológica. Entre sus temores y fantasías sobresalen: las hormigas y las moscas, una fobia que tuvo desde niño y que en su trabajo representan la muerte y la descomposición del cuerpo. Las mariposas simbolizan la metamorfosis, el cambio y la transformación. Las langostas eran los animales más repugnantes para él, con ellas reflejaba su miedo ante ciertas situaciones, sobre todo las sexuales. El huevo es un elemento distintivo, ya que lo vinculaba con la idea de dualidad por su exterior duro e interior blando. Por otro lado la imagen de la muleta le proveía apoyo espiritual, un sustento esencial, un ancla en el mundo real así como la impotencia sexual. Los elefantes de alargadas patas como de jirafa son un emblema en su obra, a menudo aparecen con obeliscos en la espalda que representan poder, fuerza y dominación. Los relojes blandos son también una insignia en su trabajo ya que su fascinación por haber visto un queso camembert, tierno, extravagante y solitario, disolverse al pasar el tiempo, lo hizo idear la figura de un reloj derretido. Su atracción por los cisnes era tal que los hacía disecar cuando morían y los pintaba en sus obras con una interpretación sexual, al igual que los cajones, los cuales surgieron por las ideas freudianas del inconsciente y la sexualidad femenina oculta, y fue justamente en su primer encuentro con Sigmund Freud que descubrió que nada era por casualidad, y quedó tan cautivado por los caracoles del jardín del psicoanalista que los conectó con la formación de una cabeza humana, en particular la de Freud. También es importante mencionar su antipatía por los niños, que comenzó desde que supo que por disposición de su padre le pusieron el mismo nombre que a su hermano fallecido “Salvador”, una decisión que marcó psicológicamente su vida llevándolo a tener crisis de personalidad al creer que llevaba la esencia de su hermano dentro de él. En este resumido listado no podemos olvidar mencionar a Gala, su esposa, musa, amiga, cómplice y compañera de vida, su única inspiración y modelo frecuente en su trabajo; a partir del momento en que se conocieron, su biografía va ligada a la de él.

Detalle de firma

66


47

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Birth of Venus, de la carpeta Retrospective II, 1979-1980 Firmada Litografía H. C. 61 / 65 58.2 x 43.3 cm Con documento de galería Collectors Art Inc, agosto de 1985. Publicada en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 184, catalogada 79-4. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogada 1585. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. Impresa por Atelier Dumas Inc., Nueva York y publicada por Levine & Levine, Nueva York. Esta obra litográfica proviene de una escultura en bronce concebida por el artista en 1977 y realizada por primera vez en 1984. $18,000.00-$26,000.00 M.N. 67


48

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Les mysteres de l’alchemiste, 1980 Firmada Litografía 313 / 350 57 x 45.5 cm Publicada en: FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág.168, catalogada 80-4D y en MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogada 1579. Con sello de agua de Atelier Dumas Inc. Impresa por Jorge Dumas y publicada por Levine & Levine. $18,000.00-$26,000.00 M.N.

68


49

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Le torero hallucinogène Firmada Litografía 235 / 300 64 x 49 cm Esta obra litográfica proviene de una pintura realizada por el artista en 1970, la cual se conserva actualmente en la colección del Salvador Dalí Museum, de San Petersburgo, Florida, E.E. U.U. “En ‘Le torero hallucinogène’ se expone el diccionario completo de metáforas recopiladas en el sistema paranoico-crítico: las moscas, las abejas, el toro, la mujer, la venus, el espacio, etc. La iconografía es al mismo tiempo elaborada y tan límpida como le permitió la técnica, es una ilusión lúcida, pasmos yuxtapuestos a la imagen disimulada en una cronología imaginaria donde cada cosa tiene su lugar. Es una de las obras más remarcables de Dalí ya que con ella logró liberar su pintura de la imagen heráldica de Dios”. Art Magazine, abril de 1970. Fuente consultada: DESCHARNES, Robert y NÉRET, Gilles. Dalí. Obra pictórica. México, Numen-TASCHEN, 2004, Pág. 579.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. Reproducción del cuadro “Le torero hallucinogène” en el Teatro Museo Dalí en Figueras, España

69


50

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Automne (Autumn), de la carpeta Fantasie des saisons, 1972 Firmada Litografía E. A. 75.5 x 55 cm Publicada en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogada 1368-1371. Publicada por Mitsukoshi Department Store, Tokio, Japón. $22,000.00-$30,000.00 M.N. 70


51

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Release of the psychic spirit, de la serie Magic butterfly and the dream, 1978 Firmada Litografía H. C. 63 / 65 58.2 x 43.2 cm Publicada en: FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 131, catalogada 78-2A, y en el sitio de The Salvador Dali Society www.dali.com Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. Presenta mínimos detalles de conservación. Publicada por Levine & Levine, Nueva York. La imagen de esta pieza es parte de una de las 78 cartas de la baraja del “Dalí tarot universal” y representa al XV arcano mayor “El diablo”. $18,000.00-$26,000.00 M.N. 71


52

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Été (Summer), de la carpeta Fantasie des saisons, 1972 Firmada Litografía sin número de tiraje 75.5 x 56 cm Publicada en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogada 1368-1371. Publicada por Mitsukoshi Department Store, Tokio, Japón. $22,000.00-$30,000.00 M.N. 72


53

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

The vision of the angel of cap creus, de la carpeta Retrospective II, 1980 Firmada Litografía H. C. 56 / 65 58.2 x 43.3 cm También conocida con el título “The thumb”. Publicada en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 187, catalogada 80-8. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogada 1581. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. Presenta detalles de conservación. Impresa por Atelier Dumas Inc., Nueva York y publicada por Levine & Levine, Nueva York. $18,000.00-$26,000.00 M.N. 73


54

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

American clock, de la serie Time, 1976 Firmada Litografía E. A. 75 x 54.5 cm Publicada en: FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 178, catalogada 76-1B y en el sitio de The Salvador Dali Society www.dali.com Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. Presenta un doblez en la esquina del papel. Publicada por Levine & Levine, Nueva York. $22,000.00-$30,000.00 M.N. 74


55

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Barometer woman, de la serie Time, 1976 Firmada Litografía E. A. 75 x 54 cm Publicada en: FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág.168, catalogada 76-1C y en el sitio de The Salvador Dali Society www.dali.com Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. Publicada por Levine & Levine, Nueva York. $22,000.00-$30,000.00 M.N. 75


56

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Flowered Horseman, 1982 Firmado Grabado al aguafuerte y aguatinta 190 / 300 71 x 56 cm Presenta detalles de conservación. Existe una variante de “Flowered Horseman” realizada en 1979, la cual se encuentra publicada en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994, catalogado 1564. $22,000.00-$30,000.00 M.N. 76


57

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Chevalier surréaliste, Hommage à Velàsquez, 1980 Firmada Litografía 366 / 700 57 x 45.5 cm También conocida con el título “Surrealist knight”. Publicada en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, catalogada 80-7. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogada 1574. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. Impresa por Atelier Dumas Inc., Nueva York y publicada por Levine & Levine, Nueva York. $18,000.00-$26,000.00 M.N. 77


58

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

The Bullfighter, 1980 Firmada Litografía P.P. 2 / 5 58 x 43 cm También conocida con el título “The golden calf”. Publicada en: FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 132. Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. Publicada por Levine & Levine, Nueva York. La imagen de esta pieza es parte de una de las 78 cartas de la baraja del “Dalí tarot universal” y representa al VIII arcano mayor “El carro”. $18,000.00-$26,000.00 M.N. 78


59

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Diane de Poitiers, 1974 Firmado Grabado al aguatinta y punta seca 120 / 250 39.5 x 49.6 cm Publicado en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980. Alemania. Prestel, Verlag Editions, 1994, Pág. 231, catalogado 715. Impreso por Ateliers Rigal y publicado por Editions de Francony en París, Francia. Diane de Poitiers fue una importante mujer francesa perteneciente a la alta aristocracia del siglo XVI por su amorío con el rey Enrique II. Con los años se convirtió en una de las cortesanas más poderosas, con gran influencia en la política, hasta el punto de ser considerada la verdadera soberana. En un gesto de locura de amor, el rey le dio a Diane el título de duquesa de Valentinois y de Étampes y le regaló las joyas de la corona francesa, además del castillo de Chenonceau, uno de los más bellos del valle del Loira. $12,000.00-$20,000.00 M.N. 79


60

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

The heart of Madness, de la carpeta Historia de Don Quichotte de la Mancha, 1980-1981 Firmado Grabado al aguafuerte y aguatinta sobre papel japonés 150 / 150 40.5 x 45 cm Publicado en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 145, catalogado 80-1 / J. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. Presenta ligeros detalles de conservación. Publicado por Levine & Levine, Nueva York. $15,000.00-$20,000.00 M.N. 80


61

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

The Lady Dulcinea, de la carpeta Historia de Don Quichotte de la Mancha, 1980-1981 Firmado Grabado al aguafuerte y aguatinta 43 / 300 40.5 x 45.5 cm Publicado en: - FIELD, Albert. The official catalog of the graphic works of Salvador Dalí. E.E. U.U. The Salvador Dalí Archives, 1996, Pág. 145, catalogado 80-1 / B. - MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994. - Sitio de The Salvador Dalí Society www.dali.com Con sello de agua de DALART N.V., Copyright. Presenta ligeros detalles de conservación. Publicado por Levine & Levine, Nueva York. $15,000.00-$20,000.00 M.N. 81


62

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

L’hiver (Winter), de la carpeta Fantasie des saisons, 1972 Firmada Litografía E. A. 56 x 75.5 cm Publicada en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogada 1368-1371. Publicada por Mitsukoshi Department Store, Tokio, Japón. $22,000.00-$30,000.00 M.N.

82


63

Salvador Dali

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Printemps (Spring), de la carpeta Fantasie des saisons, 1972 Firmada Litografía E. A. 56 x 75.5 cm Publicada en: MICHLER, Ralf y LÖSPINGER, Lutz. Salvador Dalí: Catalogue Raisonné of Lithographs and Wood Engravings, 1956-1980. Alemania. Prestel, 1994, catalogada 1368-1371. Publicada por Mitsukoshi Department Store, Tokio, Japón. $22,000.00-$30,000.00 M.N.

83


Lote 11


SUBASTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO ABIERTOS A CONSIGNACIÓN Informes Odette Paz opaz@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3394

mortonsubastas.com

Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México

DR. LAKRA, Sin título (Kiss me quick), 2007, Tinta y collage sobre litografía vintage, 32.5 x 28.5 cm. Vendido en: $246,400 M.N.


¿DÓNDE CONSEGUISTE ESO?

TODOS LOS SÁBADOS A LAS 11:00 A.M., EN NUESTROS DOS SALONES DE SUBASTAS, MÁS DE 600 OBJETOS DECORATIVOS

SUBASTA DE INTERIORES

SALÓN CERRO DE MAYKA Cerro de Mayka 115 esq. Sierra Paracaima Lomas de Chapultepec. CDMX

SUBASTA DE OPORTUNIDADES SALÓN SADI CARNOT

Sadi Carnot 16 San Rafael. CDMX

Informes Salón Cerro de Mayka: Fernanda Virgen | lvirgen@mortonsubastas.com | Tel. 1100 1530 Salón Sadi Carnot: Xochitl Tovar | xtovar@mortonsubastas.com | Tel. 5263 5080

Asiste, Participa

o a través de nuestro sistema de ofertas en ausencia

Consulta los listados y toda la información de cómo participar en: mortonsubastas.com


SUSCRÍBASE A NUESTROS CATÁLOGOS RECIBA MÁS DE 30 EJEMPLARES DE COLECCIÓN AL AÑO, A DOMICILIO Arte Moderno y Contemporáneo | Antigüedades Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos Joyería y Relojes | Vinos de Colección y de Uso Diario Diseño del Siglo XX | Autos Clásicos Suscripción anual: CDMX y Área Metropolitana: $1,000 M.N. por tema Interior de la República: $1,500 M.N. por tema Informes: Alain Alba | aalba@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3422

mortonsubastas.com Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México


No se hurta, se hereda Consejos y recomendaciones tanto para quien da como para quien recibe en De herencias y herederos, un libro de Luis C. Lรณpez Morton, en conversaciones con Luis Ignacio Sรกinz y arte de Paco Calderรณn.

Disponible a la venta en:

Informes: Tel. 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com

Pluma y Martillo es la divisiรณn editorial


GUÍA PARA COMPRADORES Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. GENERALES 1. Morton Subastas, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton, actúa únicamente como comisionista en la venta de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos previamente celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton.

la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N. 6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta previamente acordado entre el propietario y Morton, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

II. LOTES

Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express, firmado a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicara ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento.

1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir

III. OFERTAS EN PRESENCIA, REGISTRO

4. Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de Crédito Bancario o American Express, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados, descontando lo que previamente se tomó

como garantía. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. OFERTAS EN AUSENCIA Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. EXPORTACIÓN El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso_de_privacidad.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

FICHA DE REGISTRO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE:

1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Morton Subastas, S.A. de C.V. (“Morton”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton. 2. Que el personal de Morton haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

ADJUDICACIÓN

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

FECHA DE VENCIMIENTO

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS

8. Que Morton no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N. Subastas en Sadi Carnot y Cerro de Mayka: $7,000.00 M.N. Con esta garantía podrá participar en ambas subastas. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton sin previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito, ya que en caso de no tener adjudicación alguna de los lotes, la devolución de la misma es demasiado complicada.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o American Express, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 3 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

OFERTAS POR TELÉFONO

10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía correo electrónico a Morton con cuando menos dos días hábiles antes de la fecha de la celebración de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado de la pieza por la que oferta sea de $10,000.00 M.N. o mayor.

FIRMA México, D.F. a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Morton Subastas, S.A. de C.V. (Morton) premises and/or those described in the catalogues available at Morton.

ABSENTEE BID FORM AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blank, your bid will be stopped.

ASSIGNATION

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

REQUIREMENTS

8. Morton will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Sadi Carnot and Cerro de Mayka Gallery: $7,000.00 MXP. This gives you access to both auctions. The amount of the guaranty may be changed by Morton prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card since, in case of there is no awarding of lots, reimbursement would be too difficult.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit card or any American Express card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent to Morton with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150


Profile for Morton Subastas

Subasta Especial: Un Acercamiento a la Obra Gráfica de Salvador Dalí  

Subasta Especial: Un Acercamiento a la Obra Gráfica de Salvador Dalí  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded