Subasta de Arte Latinoamericano

Page 1



Lote 135


.. .. .. .

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Don Luis López Morton Ing. Sergio Autrey Maza Lic. José Calderón Muñoz de Cote Q.C.B. Clara Corona de Lau Lic. Flavio J. Díaz Tueme Mtro. Carlos Noriega Arias Ing. Dan Ostrosky Shejet

DIRECTORIO

Director General

. .

Luis C. López Morton

.

eorozco@mortonsubastas.com

Administración y Finanzas Horacio Rodríguez

hrodriguez@mortonsubastas.com

Autos y Camiones Aída Alanís Lara

aalanis@mortonsubastas.com

CONSIGNACIÓN

Antigüedades Carlos Millán

Arte Moderno y Contemporáneo Vivian Gorinstein

Joyería

Alejandra Rojas

Libros Antiguos y Contemporáneos Jesús Cruz

Vinos de Colección y Uso Diario Antonio Villa

Oportunidades Rafael Perusquía

Empeños

Giselle Beltrán

Monterrey

Samuel Campillo

DEPARTAMENTO DE ARTE MODERNO

Gerente de Departamento Vivian Gorinstein

Especialistas Pilar Alfonso Sandra Murra Sofía Duarte

Catalogadora Odette Paz

Atención a Clientes Constanza Infante

INFORMES Tel. + 52 (55) 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com


Subasta de Arte Latinoamericano Salón Candiles del Club Naval Norte

Fernando Alencastre 310, Col. Lomas de Virreyes, México, D.F.

Jueves 12

de noviembre de

2015, 7:00

p.m.

Nos complace invitarle al cocktail, el día 10 de noviembre a partir de las 7:00 p.m. EXPOSICIÓN

LA SUBASTA ES CONDUCIDA EN PESOS MEXICANOS. LOS ESTIMADOS EN ESTE CATÁLOGO SE PRESENTAN EN PESOS Y DÓLARES AMERICANOS. EL TIPO DE CAMBIO UTILIZADO ES EL DE LA SEMANA EN LA QUE SE ELABORÓ Y ES SUJETO DE CAMBIO.

VISITAS PRIVADAS Y ASESORÍA EN ARTE

De acuerdo a la ley monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, no podemos recibir moneda extranjera en efectivo. Si usted desea pagar en moneda extranjera, el tipo de cambio será acordado previamente con Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V. Para mayor información, consulte con nuestro departamento de finanzas: Gerardo González: ggonzalez@mortonsubastas.com, o bien al teléfono 5283 3140, ext. 3395. La mercancía será entregada una vez que nuestro banco confirme la recepción de pago (puede tomar hasta 15 días).

Sábado 7 de noviembre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Domingo 8 de noviembre de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. Del lunes 9 al miércoles 11 de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Citas: Pilar Alfonso palfonso@mortonsubastas.com

INFORMES

Constanza Infante Tel. (55) 5283 3140 cinfante@mortonsubastas.com

PORTADILLA: Lote 77

PORTADA: Lote 107 CONTRAPORTADA: Lote 116

Informamos a nuestros clientes que la comisión de comprador es del 20% más IVA. Las piezas se entregan con la documentación que aparece en la descripción del catálogo.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir Antigüedades, Arte, Joyas, Muebles y muchas cosas más. Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS?

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito. Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono. Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas. Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo, por medio de fax o bien por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express a la orden de Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos vía fax o bien a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


INFORMACIÓN IMPORTANTE • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. •

El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

• El transporte es por cuenta del comprador. •

Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre.

Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

• Los precios estimados son en pesos mexicanos. •

Los precios publicados en este catálogo fueron establecidos tomando en cuenta el tipo de cambio de $17.00 (diecisiete pesos 00/100 m.n.) por dólar americano. En caso de que el tipo de cambio mencionado se incremente en un porcentaje equivalente o mayor al 10% (diez por ciento), se hará un ajuste de manera tácita a los estimados de los precios de venta publicados en pesos (mexicanos), de acuerdo al tipo de cambio que publique el Banco de México, en el Diario Oficial de la Federación, el día de la subasta. Morton Casa de Subastas toma el tipo de cambio oficial, emitido por el Banco de México.

• En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. •

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $10,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

• Morton, Casa de Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. • Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. • Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones. RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec:

Sábado 14 de noviembre de 10.00 a.m. a 1:00 p.m.

Martes 17 de noviembre de 9:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 4:00 a 7:00 p.m.

Miércoles 18 de noviembre de 9:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 4:00 a 7:00 p.m. Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva.


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida. 2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero. El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. 3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. 4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros: PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium). c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito bancario o American Express, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta de crédito. 6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de Crédito Bancario o American Express, según sea el caso.

7. El transporte corre por cuenta del comprador. 8. Compras menores de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A. correspondiente y el cargo por uso de tarjeta. 9. Si requiere factura a nombre de su Compañía, favor de solicitar al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas. 10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones. 11. La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


Lote 120



Lote 70


Subasta de Arte Latinoamericano

América Latina, mosaico maravilloso de culturas, etnias y lenguas, zona geopolítica compleja y heterogénea, está sin embargo unida por un pasado común y un sentido de identidad particular que parece recorrer todo el continente; desde las islas caribeñas hasta las grandes urbes. Las manifestaciones artísticas modernas y contemporáneas de la región no son menos plurales y apasionantes. Según el célebre galerista y coleccionista Gary Nader, “el arte latinoamericano ha jugado un papel verdaderamente esencial en la progresión del arte contemporáneo a nivel mundial”.

La importancia de las subastas recientes de arte latinoamericano, tanto en México como en el resto del mundo, son prueba del interés que este mercado despierta en los coleccionistas a nivel internacional. En Morton Casa de Subastas nos complace poner a su alcance –como cada mayo y noviembre– una selección de artistas latinoamericanos de primera calidad y obras maestras que, además de ser un deleite, representan una excelente alternativa de inversión. En esta ocasión destaca de forma especial un óleo de gran formato del artista chileno Claudio Bravo, una de las figuras latinoamericanas más relevantes en la escena artística global contemporánea. También encontrará una importante obra de Rufino Tamayo, "Pareja, Couple” –ejemplo representativo de las exploraciones compositivas y plásticas del artista en la década de los 60–; así como dos óleos extraordinarios de Ángel Zárraga, exhibidos el año pasado en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la muestra “Ángel Zárraga. El sentido de la creación” y publicados en el catálogo correspondiente. Se darán encuentro en esta subasta más de 190 obras, muchas provenientes de colecciones particulares importantes –como las de Ángela Gurría, Fausto Zapata, Manuel Suárez y Suárez o Beatriz Asúnsolo de Mariscal–, que han estado fuera del mercado por mucho tiempo y ahora salen a la luz; obras que han pasado por importantes museos, obras que están publicadas; en fin, una celebración de la riqueza y personalidad del arte latinoamericano. En las páginas de este catálogo encontrará una muestra valiosa del arte de diferentes países de Latinoamérica, representados por Fernando Botero, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Armando Morales, Alfonso Michel, Marcelo Bonevardi, Angelina Beloff, Antonio Berni, Luis Nishizawa, Ángela Gurría, Gonzalo Cienfuegos, Diego Rivera, Edgar Negret, Fernando de Szyszlo, Águeda Lozano, Carlos Ríos, Sylvia Ordóñez, Luiz Paulo Baravelli, Fernanda Brunet, Santiago Cárdenas, Irma Palacios, Enrique Grau, Mireya Baglietto, Rafael Coronel, entre muchos otros. Lo invitamos a visitar la exposición y acercarse a los especialistas del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo para recibir asesoría personalizada respecto a las obras o al proceso de compra en subasta.

₁ Fuente consultada: KINSELLA, Eileen. “New collectors fuel demand and double estimates at Latin American Art Auctions”. E.E. U.U. Artnet News, 29 de mayo de 2015, https://news.artnet.com


Lote 152


1

GUNTHER GERZSO

(Ciudad de México, 1915 - Ciudad de México, 2000)

Amarillo, rosa, azul Firmado y fechado 71 Acrílico y tinta sobre papel 25.5 x 27.5 cm Agradecemos al Dr. Salomon Grimberg por la revisión de esta obra, julio de 2015.

“Lo que primero le atrae a Gerzso es el color, un color limpio, muy refinado, rico en resonancias que cantan con luz. “A Gerzso le apasionó una imagen de la realidad con estilo diferente de sus coetáneos. Su planteamiento fue tan radical que su resultado es totalmente de otra índole. La pintura en sí misma es su propio contenido. Un arte de relaciones y proporciones puras basado en ritmos dinámicos. No deseó representar ningún antecedente directo de la pintura, del mundo de la experiencia objetiva, sino pintar estructuras mentales, sonoras de reflejos recíprocos, ejerciendo influjo sobre el sentimiento y la inteligencia, comunicando una vivencia hecha visible, hecha real”. Luis Cardoza y Aragón. Fuente consultada: CARDOZA Y ARAGÓN, Luis. Gunther Gerzso. México. UNAM, 1972, Pág. 9.

$110,000.00-$160,000.00 M.N. USD $6,500-$9,400 13


2

PEDRO CORONEL

(Zacatecas, 1923 - Ciudad de México, 1985)

Sin título Firmado y fechado Roma 1968 al reverso Lápices de color sobre cartoncillo negro 70 x 50.8 cm Con certificado de autenticidad de Martín Coronel, septiembre de 1993. Agradecemos a Martín Coronel por la verificación de esta obra, octubre 2015. Presenta marcas de dobleces en la parte superior. $70,000.00-$80,000.00 M.N. USD $4,100-$4,700 14


Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

3

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - )

Amalgamación policubíseica Firmada Escultura en bronce a la cera perdida 5 / 8 47 x 50 x 50 cm Con certificado de autenticidad del artista, mayo de 2015, en dicho certificado difiere un poco la medida de la altura. Procedencia: adquirido directamente al artista. $100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 15


Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

4

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - )

Relox astroecológico, 2013 Firmada Escultura en bronce a la cera perdida con maquinaria 3 / 9 49 x 32 x 15.5 cm Con certificado de autenticidad del artista, con la observación: “pieza fabulosa”.

“Es un arte circular el de Friedeberg, regido por los finos mecanismos de muchos oficios y sabidurías. Pasa por la sensibilidad visual del simbolismo y cierta poética del objeto surrealista. Sin embargo su disciplina y espíritu meticuloso hacen también pensar en un inventor o experto relojero que disimula detrás de su disfraz de cebra que fuma en pipa y que vive ajustando la fina cuerda de su imaginación o los estímulos de una estética que se mece entre el juego y la crítica”. Rita Eder. Fuente consultada: HOLTZ, Déborah et ál. Pedro Friedeberg. México. Trilce Ediciones, 2009, Pág. 75.

$70,000.00-$90,000.00 M.N. USD $4,100-$5,300 16


Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

5

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - )

Tarde o temprano Firmado Acrílico y tinta sobre papel ilustración 50.5 x 40.5 cm Con etiqueta de Galería Latane Temple, San Miguel de Allende. $50,000.00-$70,000.00 M.N. USD $2,900-$4,100 17


6

ALEJANDRO COLUNGA

(Guadalajara, Jalisco, 1948 - )

El niño pescador que se convirtió en peces, de la serie Los niños pescadores Firmada y fechada 82 Tinta, pastel graso y acrílico sobre papel heliográfico 91 x 61 cm Agradecemos al Maestro Alejandro Colunga por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. Alejandro Colunga, uno de los más conocidos y exitosos artistas latinoamericanos de la actualidad, posee una sólida trayectoria que abarca, además de las disciplinas plásticas ortodoxas, la arquitectura y la música. Es notable su incidencia en el panorama artístico tanto nacional como internacional, sus numerosas exhibiciones individuales, participaciones colectivas y proyectos públicos.

“La obra de Colunga está atravesada por una gran ironía, entre el cuadro firmemente plasmado y la fragilidad del ser representado. Esta tensión entre inconsistencia y solidez corre de alguna manera paralela a la tensión entre su vitalidad colorística respecto a la oscuridad de fondo, oscuridad que a la vez que sustenta, de alguna manera gasta y corroe a formas, seres y colores”. Verónica Volkow. Fuente consultada: DEL CONDE, Teresa et ál. Colunga. México. GM Editores, Espejo de Obsidiana, 2008, pp. 38 y 138.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. USD $2,900-$4,100 18


7

ALFREDO CASTAÑEDA

(Ciudad de México, 1938 - Madrid, España, 2010)

Figura #4, 1981 Firmado Óleo sobre cartón 24 x 28 cm Con dictamen de autoría de Rafael Matos Moctezuma, febrero de 2012. Con etiquetas de Galería de Arte Mexicano y de Museo de Monterrey, exposición “Que veinte años no es nada...”, exposición presentada en 1990.

“Si alguna obra literaria serviría para explicar a Castañeda, es la de Samuel Beckett con su incesante espera y espiritual movilidad hacia el vacío abierto en uno mismo y en los demás. El ámbito místico de Castañeda es cercano a una poesía pintada, barroca, inusitada. La obra de Alfredo Castañeda ha sido clasificada de maneras muy distintas a lo largo de las últimas décadas: en el Surrealismo tardío tuvo su lugar y luego en La Ruptura. Hasta en el Neomexicanismo de los ochentas y noventas fue incluido. En realidad no pertenece a ningún movimiento y su persistente originalidad está a prueba de modas y simplificaciones. Incluyendo a las más actuales. Su mundo pictórico, tan extraño y profundamente místico, es único y descubrirlo, entrar en él, en ‘lo abierto’ de su obra, es siempre una sorpresiva experiencia poética”. Alberto Ruy Sánchez. Fuente consultada: RUY SÁNCHEZ, Alberto. “Por el asombro avanzando hacia el vacío”.

$200,000.00-$300,000.00 M.N. USD $11,800-$17,600 19


8

ÁGUEDA LOZANO

(Cuauhtémoc, Chihuahua, 1944 - )

Fuga Firmado y fechado 1985 Acrílico sobre tela 127 x 127.5 cm Con certificado de Galería 10 / 10. Con etiqueta de Museo de Monterrey y fragmento de etiqueta de Galería Arte Núcleo. La suya es una obra compacta, racional, con tintes glaciales pese al furor de algunos de sus tonos; resulta eminentemente reflexiva, sobre todo si la confrontamos con otras grandes pintoras mexicanas, como Cordelia Urueta, Lilia Carrillo o Irma Palacios, proclives al lirismo abstracto. Al igual que Kazimir Malevich, Josef Albers y Gunther Gerzso, influencias de sus primeros años, se ha empeñado en abolir las distancias entre el tiempo y el espacio, logrando ciertos tintes deconstructivistas.

“Al contacto de su personalidad tierna aunque vigorosa, la geometría, sin dejar de serlo, empieza a florecer. El hermoso desierto de los rectángulos se puebla de formas orgánicas, a la vez vagas y precisas; pequeños paisajes urbanos brotan de ellos, como fatas morganas”. Fernando Gamboa. Fuente consultada: SAINZ, Luis Ignacio. Águeda Lozano. México. Fondo Editorial de Nuevo León, 2009.

$60,000.00-$80,000.00 M.N. USD $3,500-$4,700 20


9

JOY LAVILLE

(Wight, Inglaterra, 1923 - )

Sin título Firmado Óleo sobre tela 44 x 34 cm Procedencia: perteneció a la colección del periodista, diplomático y político mexicano Fausto Zapata. Agradecemos a la Maestra Joy Laville por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015.

“Son varias las virtudes que caracterizan la pintura de Joy Laville: la extraordinaria delicadeza de sus colores, la levedad de sus contrastes cromáticos y la armonía impregnada en sus superficies. Su composición, por otro lado, hállase regida por un sentido muy original de espacio, en el que las formas son distribuidas asimétricamente y se mueven suave e imperceptiblemente, pareciéndonos que todo se encuentra en calma. Si bien sus paisajes, figuras e interiores, provienen de la realidad, Joy Laville se apropia de estas realidades sumiéndolas en un clima onírico y dándonos la impresión de que la materia de sus cuadros estuviese hecha de sueños. Son obras poéticas de cuyo exquisito refinamiento emanan sutiles armonías que, propias de mundos luminosos y transparentes, nos invaden de felicidad”. Fernando Gamboa. Fuente consultada: Joy Laville. Un mundo luminoso y transparente. México. Museo de Arte Moderno, INBA, 1977.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD $5,300-$7,000 21


10

JOSÉ GARCÍA OCEJO

(Córdoba, Veracruz, 1928 - )

Le trésor, los guardianes del tesoro Firmado y fechado 2014 Óleo sobre tela 80 x 60 cm Con certificado de autenticidad del artista, septiembre de 2015. Por error, dicho certificado tiene la medida 95 x 75 cm. Se le ha introducido en el neo-romanticismo por su afinidad simbólica y porque toma a los elementos como hechos coherentes de la realidad: no importa si inventada o existente. Él cree que la meta divina es siempre, como afirmaba Baudelaire, la infalibilidad de la creación poética. Solamente que ya no se trata de creación en el sentido propio de la palabra; todo consiste en sentir una presencia oculta que escapa a la definición. Su pintura sibarita, gozosa y dolorosa a la vez, audaz y contradictoria, es manifestación del alma y propagadora de ideales. Fuente consultada: DE NEUVILLATE, Alfonso. José García Ocejo. México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1969, Pág. 27.

$65,000.00-$100,000.00 M.N. USD $3,800-$5,900 22


11

BYRON GÁLVEZ

(Mixquiahuala, Hidalgo, 1941 - Ciudad de México, 2009)

Sin título Firmado y fechado 11 - 83 Óleo sobre tela 60.5 x 50.5 cm Agradecemos a Óscar Gálvez y a Eva Beloglovsky, viuda del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. Después de algún tiempo trabajando como expresionista, Byron regresó definitivamente al figurativismo geometrizante alrededor de 1980 que es cuando exhibió su exposición con el tema “Mujer” en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. Fue éste su tema casi exclusivo desde entonces. En sus óleos se vive una celebración de la vida: las figuras bailan y viven en una constante fiesta, a veces erótica, otras más inocente. Fuente consultada: sitio oficial del artista: www.byrongalvez.com

$100,000.00-$120,000.00 M.N. USD $5,900-$7,000 23


12

CARLOS RÍOS

(La Habana, Cuba, 1958 - )

Cielo nublado Firmado y fechado 2000 Acrílico sobre tela 120 x 80 cm Con certificado de autenticidad del artista.

“Cuando pienso en los significantes asociados al verbo fluir, en términos visuales, mis representaciones siempre evocan esa casi inaprensible corporeidad del agua. El agua: vital y mortal; espejo y realidad insondable; incorpora en sus dualidades el poder demiúrgico y hecatómbico necesario para modelar el paisaje”. Carlos Ríos. Fuente consultada: Carlos Ríos. Fluencias. México. Alfredo Ginocchio Arte Internacional, 2008.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 24


13

JOSÉ REYES MEZA

(Tampico, Tamaulipas, 1924 - Ciudad de México, 2011)

Las bañistas Firmado Óleo sobre tela 121 x 100.5 cm Agradecemos a Fernanda Reyes, hija del Maestro José Reyes Meza, por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. José Reyes Meza ingresó a la Academia de San Carlos y ocasionalmente estudió en la Escuela de Antropología, donde se permeó de la historia de México que habría de determinar fuertemente su obra. De tendencia realista y miembro de la segunda generación de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, la obra de Reyes Meza abunda sobre escenas costumbristas, bodegones y retratos, los cuales se caracterizan por la soltura de la pincelada y la calidad del dibujo.

Fuente consultada: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 582.

$120,000.00-$180,000.00 M.N. USD $7,000-$10,600 25


14

OSWALDO GUAYASAMÍN

(Quito, Ecuador, 1919 - Baltimore, E.E. U.U., 1999)

Florero Firmada Acuarela y tinta sobre papel 46.5 x 32.5 cm

“Pese a todo, no hemos perdido la fe en el hombre, en su capacidad de alzarse y construir; porque el arte cubre la vida. Es una forma de amar”. Oswaldo Guayasamín. $35,000.00-$45,000.00 M.N. USD $2,000-$2,600 26


© Carlos Luna 15

CARLOS LUNA

(Pinar del Río, Cuba, 1969 - )

Y los gallitos kikirikiaron “qué bonito” Firmado y fechado 99 Óleo sobre tela 110 x 70 cm Su prodigioso talento fue reconocido y desarrollado desde una edad temprana: comenzó a destacarse en escuelas de arte y apareció en varias exposiciones y premiaciones a la edad de 15 años. Sin embargo, con el rígido clima político de su país natal, emigró a Puebla, México, donde vivió de 1991 a 2002.

“La pintura de Carlos Luna ofrece cualidades propias: exhuberancia cercana a la estridencia, refinamiento técnico, colorido vibrante y un humor festivo, popular pero a la vez

refinado. Además, el contexto mexicano se deja sentir y en su obra, sobre todo en el barroquismo cromático y artesanal. “La serie a la que pertenece esta obra hace una adaptación de la pintura mural egipcia a su célebre estilo. El modo en que los egipcios representaron la figura humana consistía en figuras masculinas o femeninas, de pie o sentadas, con cabezas o piernas de perfil, pero sus torsos vistos de frente, frontales. Este mismo esquema, lo podemos reconocer en los personajes de Carlos Luna. Tal método de representación refuerza el impacto directo del objeto, su identificación sin preámbulos”. Martín Peregrina Espinosa.

Fuentes consultadas: MERLO, Eduardo et ál. Carlos Luna. Paso a paso. México. Museo Poblano de Arte Virreinal, 2002, pp. 26 y 28 y sitio oficial del artista: www.carlosluna.com

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD $7,000-$8,800 27


16

CARLOS OROZCO ROMERO

(Guadalajara, Jalisco, 1898 - Ciudad de México, 1984)

Sin título Firmado Óleo sobre lino 50 x 64.5 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Perteneció a la colección de Beatriz Asúnsolo de Mariscal. Presenta ligeros detalles de conservación. Viajó a Europa para perfeccionar su oficio. Su pintura, refinada, transparente y bien estructurada, se divide en tres grandes géneros: paisajes, retrato y composiciones figurativas que involucran inteligentes destellos surrealistas. Para la segunda mitad de la década de los cuarenta, Orozco Romero retomó el género del paisaje y a través de éste conversó con un amplio espacio abierto exento de detalles, dando idea de una sucesión de movimientos rítmicos semejantes al oleaje del mar. Sus paisajes están deshabitados y evocan regiones tan distantes que podrían adjudicarse a zonas desconocidas. Fuentes consultadas: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. 200 Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano julio - agosto de 2009, No. 100, Pág. 45 y MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, pp. 508 - 512.

$160,000.00-$200,000.00 M.N. USD $9,400-$11,800 28


17

CARLOS OROZCO ROMERO

(Guadalajara, Jalisco, 1898 - Ciudad de México, 1984)

Sin título Firmado Óleo sobre masonite 37 x 29 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Perteneció a la colección de Beatriz Asúnsolo de Mariscal. Presenta pequeños detalles de conservación y manchas blancas. $110,000.00-$180,000.00 M.N. USD $6,500-$10,600 29


18

JUAN SORIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1920 - Ciudad de México, 2006)

Dos mujeres Firmado Gouache sobre papel 74.5 x 47.5 cm Agradecemos a Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. Expresó Sergio Pitol sobre Juan Soriano:

“Un artista tocado por la levedad y la gracia pero también por la intensidad de emoción. En su obra cabe el mito y la realidad a secas, lo cotidiano y lo universal, lo lejano y lo que está a la mano. Lo único que no admite es lo pomposo, lo hueco, lo falso”. Soriano afirmaba: “La pintura por fuerza tiene que dejar muchos de los momentos de la vida fuera de su ámbito porque su realización se produce en un momento privilegiado, cuando el pintor puede organizar algunas emociones que quedan fijas en el cuadro, y eso tiene muy poco que ver con la vida de todos los días, que puede ser amarga, triste y hasta informe. Sólo los momentos luminosos, cuando resulta posible organizar eso que viene a ser la muestra de que uno vivió en este mundo y que dejó algo suyo en él, son de verdad maravillosos”. Fuente consultada: MONSIVÁIS, Carlos et ál. Juan Soriano. Aves de paso. España. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2006, pp. 52 y 68.

$90,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,300-$8,800 30


19

JUAN SORIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1920 - Ciudad de México, 2006)

Luna Firmada y fechada 96 Escultura en bronce a la cera perdida 21 / 50 35 x 16 x 16 cm Con certificado de autenticidad de Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., julio de 2015. Agradecemos a Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. La versión monumental de esta obra se encuentra en la explanada del Auditorio Nacional, y se ha vuelto un emblema de este recinto.

“La luna se asocia con todo. Es una de las imágenes más llevadas y traídas por los poetas, los músicos, los bailarines, la religión, la mitología”. Juan Soriano. $100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 31


20

GERMÁN CUETO

(Ciudad de México, 1893 - Ciudad de México, 1975)

Cristo gótico Firmada y fechada 1930 Escultura en bronce en base de madera 14 x 10.5 x 8 cm Originalmente como pieza única, el primer ejemplar de esta obra fue exhibido en 1930 en París. Habiendo quedado inconclusa, al regresar a México el artista fundió el resto de la edición. Publicada en: FAUCHEREAU, Serge. Germán Cueto. Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Editorial RM, 2004, Pág. 46. BOELSTERLY URRUTIA, Regina et ál. Germán Cueto, la memoria como vanguardia. México. Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, 2005, Pág. 99. “Las corrientes de arte europeas de vanguardia en el principio del siglo XX tuvieron su repercusión en México entre los años 1921 y 1927 con la creación del grupo Estridentista (los que hacen ruido). Literatos, músicos, poetas y artistas plásticos nacionales emularon el ultraísmo, futurismo y dadaísmo en una renovación estética acorde con los cambios socio-políticos del país concibiendo la utopía de una Estridentópolis. “Entre los artistas plásticos destacaron: Diego Rivera, Germán Cueto, Leopoldo Méndez, Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot y Fermín Revueltas. Las características del estridentismo se dieron a conocer en su Primer Manifiesto Actual Número 1, encabezados por el poeta Manuel Maples Arce; se definían como radicales, intransigentes y herméticos. Se interesaban por el progreso tecnológico y por el cosmopolitismo, de donde, según ellos, surgiría un nuevo vocabulario y una nueva sintaxis. “Cueto expuso una serie de máscaras realizadas en papier maché en El Café de Nadie, en donde se reunía el grupo Estridentista. En 1927 decidió trasladarse a la capital francesa, ahí permaneció hasta 1932 conviviendo con los miembros de la Escuela de París hasta que el presagio de la Segunda Guerra Mundial lo devolvió a México. “Participó en la gran exposición Cercle et Carré, el 23 de abril de 1930, con dos máscaras y dos esculturas. El Cristo Gótico pertenece a este periodo parisino. “Germán Cueto fue una importante e innovadora presencia en la evolución de la escultura mexicana contemporánea. Dejó las plastas, el volumen y la corporeidad para incursionar en el vacío, el hueco y la ausencia de masa. Experimentó con materiales nuevos, como cartón, metal, madera, alambre, vidrio y esmalte. En 2005 se expusieron 100 obras de Cueto en el Museo Reyna Sofía de España, algunas fueron adquiridas para su colección.”. María Luisa Novelo, octubre de 2015. $50,000.00-$60,000.00 M.N. USD $2,900-$3,500 32


21

SANTIAGO REBOLLEDO (Bogotá, Colombia, 1951 - )

De la ventana Firmado y fechado 15 al frente y al reverso Encausto sobre madera 130 x 110 cm Con certificado de autenticidad del artista.

“El joven bogotano arribó en 1975, con 23 años de edad, a México, estación de un periplo que debió continuar a Nueva York y París y que terminó aquí porque México le dio y le sigue dando lo que Rebolledo sintió como muy necesario, como irrenunciable, la posibilidad de trabajar de manera muy creativa y muy experimental, en contacto con jóvenes colegas dispuestos a modificar el peso específico de cada uno de los elementos que componen un objeto visual. Con

buena experiencia como pintor muralista, litógrafo y dibujante, Santiago Rebolledo se acercó a una Escuela Nacional de Artes Plásticas que se debatía por salir del estancamiento. Participó en la primera erupción del grupo Suma y en el primer taller de Felipe Ehrenberg. “Hay en las manos de Santiago Rebolledo una gran capacidad para el libre vuelo, para la sugerencia muy sutil, para la delicadeza textural llevada a grados de excelencia, su tarea plástica es un acto de amor”. Raquel Tibol. F u e n t e c o n s u l t a d a : T I B O L , R a q u e l . “ S a n t i a g o R e b o l l e d o , o t ro colombiano de México”. Ciudad de México, 1983. En sitio oficial del artista: www.santiagorebolledo.com

$70,000.00-$90,000.00 M.N. USD $4,100-$5,300 33


22

JOSÉ ANTONIO FARRERA (Ciudad de México, 1964 - )

Bouquet de flores blancas y rojas (a Fantin-Latour) Firmado y fechado 15 al reverso Óleo sobre tela 170 x 189 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art.

“En los géneros pictóricos lo que parece decir poco, a veces es lo que más detalladamente describe el sentir y pensar de un artista, su verdadera propuesta buscando un pretexto para ser. Los bouquets de José Antonio Farrera son un ejemplo preciso de esto. “Farrera nos muestra a través de sus flores el legado de siglos de tradición pictórica y no sólo por los títulos en los que las sabemos homenaje a maestros de la pintura que abordaron este tradicional género, admirados por el hoy reconocido como uno de los grandes maestros de la pintura mexicana contemporánea, sino por la exploración que retoma en parte las técnicas académicas, las veladuras, así como los empastes directos y el estudio del color a partir de los modelos de la naturaleza. “La vida que las llena es la de la pintura por sí misma, de la materia que se torna viva a través de la turgente pincelada superpuesta, del toque de la espátula que revela los tonos que fueron cubiertos días atrás y crean un exquisito contraste. Pintura-pintura, pintura conceptual, pintura que habla del espacio y del tiempo. El espacio del gran formato, habitable por el espectador que deja ese papel pasivo y, como en el caso de sus pinturas de desnudo, no puede mantenerse indiferente al gesto a veces violento, otras intrigante, pero que definitivamente fascina”. Odette Paz. $120,000.00-$180,000.00 M.N. USD $7,000-$10,600 34


23

RAÚL ANGUIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1915 - Ciudad de México, 2006)

Melancolía Firmado y fechado 70 Óleo sobre tela 77 x 62 cm Agradecemos a Brigita Anderson, viuda de Anguiano, por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. Con etiqueta de Plástica de México. Sus primeros estudios los hizo en la Escuela Libre de Pintura de Guadalajara. En 1934 se trasladó a la ciudad de México donde ingresó a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y fue miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular y del Salón de la Plástica Mexicana. “A Raúl Anguiano debe considerársele como uno de los maestros del retrato contemporáneo en México, por los niveles de originalidad que alcanzó al retener en las telas las imágenes de las singulares mujeres que posaron ante él”. Xavier Moyssén, 1990. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo I. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 78.

$100,000.00-$120,000.00 M.N. USD $5,900-$7,000 35


24

CARMEN PARRA

(Ciudad de México, 1944 - )

El divino esposo Firmado y fechado 96 Óleo y temple sobre tela 110 x 150.5 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte f irmada por la artista. Exhibida en: “La traducción del retorno”, exposición presentada en el Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 1998. Publicada en: MUTIS, Álvaro et ál. La traducción del Retorno. España. Centro Cultural Conde Duque, Fundación Caja Madrid, 1998, Pág. 63. Con etiquetas de El Aire Centro del Arte y de la exposición “Ángeles y Arcángeles” presentada en el Museo de las Casas Reales de República Dominicana en 2005. $150,000.00-$200,000.00 M.N. USD $8,800-$11,800 36


25

VICENTE GANDÍA

(Valencia, España, 1935 - Morelos, México, 2009)

Sin título Firmado Acrílico sobre tela 120 x 101 cm Procedencia: perteneció a la colección del periodista, diplomático y político mexicano Fausto Zapata. Agradecemos a la Sra. Andrea Velasco Levy, Vda. de Gandía por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. Residió en México desde 1951. Su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil Española. A pesar de las dificultades que trajo dejar su patria y sus costumbres, Gandía se adaptó rápidamente a un país donde se dan tantas paradojas pero que le ofreció un mundo lleno de posibilidades. Deslumbrado por el paisaje y la vegetación, optó por abandonar sus estudios de arquitectura y dedicarse de lleno al arte y de manera autodidacta permitió que poco a poco fluyeran en sus obras sus emociones y su imaginación. Fuente consultada: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 268.

$130,000.00-$200,000.00 M.N. USD $7,600-$11,800 37


26

HORACIO RENTERÍA

(Durango, 1912 - Ciudad de México, 1972)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 100 x 139 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Presenta detalles de conservación. Cierto día el anticuario Agapito Engel le encargó unos retratos con ciertas características: realizados a la manera del siglo XIX, niños como los que pintaba José María Estrada y que aparecieran situados en un ambiente mexicano; Horacio tomó de modelo a sus hijos. Los cuadros fueron una sensación y el anticuario le pidió más y que realizara algunos bajo el pedido de clientes que llevaban las fotos de sus hijos a ser inmortalizados. Él se mantuvo al margen de la mayoría de sus compradores, por lo que se creó un mito en torno a su persona, en ocasiones reciclaba telas de pinturas antiguas, lo cual incrementaba la creencia de que en realidad se trataba de un artista de un siglo atrás. Se dedicó a pintar los numerosos encargos que le fueron solicitados aún cuando le fue diagnosticada diabetes, enfermedad que dañó severamente su vista. Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, mayo de 1997, año 3, No. 29, pp. 14 - 22.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD $8,800-$11,800

38


39


27

RODRIGO PIMENTEL

(Zináparo, Michoacán, 1945 - )

Volcán de Colima, 2015 Firmado al frente y al reverso Óleo sobre tela 150 x 150 cm Con certificado de autenticidad del artista.

“Desde los años de la Academia, sentimos en la pintura de Rodrigo cierto vigor emotivo que se enfatiza en sus paisajes actuales, pródigos en ritmo y expresividad, las últimas obras, no exentas de esta característica, sintetizan con acierto la idea de recabar los aspectos más íntimos del paisaje, valiéndose de la forma y el color que utiliza con pureza y precisión técnica. La totalidad de su obra nos da idea clara de su proceso evolutivo, parte de la naturaleza objetiva del realismo, hacia el concepto de la abstracción, tan mal interpretado por muchos artistas sin capacidad y sin convicciones ideológico plásticas. Podemos tener la más absoluta seguridad de que el éxito es merecido para quien demuestra una conducta de rectitud profesional, como la que preocupa a nuestro amigo que ha dado ya pasos definitivos en la tarea difícil que ha emprendido y que habrá de conducirle al encuentro de su propia expresión creativa”. Ernesto Guzmán, 1971. $120,000.00-$150,000.00 M.N. USD $7,0000-$8,800 40


28

LUIS ARGUDÍN

(Ciudad de México, 1955 - )

Nubes de Zacatecas Firmado y fechado 03 al frente y 2003 al reverso Óleo sobre tela 40 x 120 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Ha sido acreedor a becas como la de Creadores Intelectuales del FONCA en 1992, la beca Fulbright-García Robles como artista visitante en la Universidad de Rochester, Nueva York en 1993, la beca Pollock-Krasner de pintura en 1997, la beca de residencia artística en Colombia otorgada por el FONCA y el Ministerio Colombiano de Cultura en 2001. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde el 2001. Ha tenido más de veinte exposiciones. A esto suma su labor docente, es maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas desde 1988 donde imparte la asignatura de Teoría del Arte y ha dado cursos y conferencias en todo el país y en el extranjero. $60,000.00-$80,000.00 M.N. USD $3,500-$4,700 41


29

IVONNE KENNEDY

(Oaxaca, Oaxaca, 1971 - )

Sin título Firmado y fechado 99 Óleo sobre tela 60 x 80 cm Agradecemos a la Maestra Ivonne Kennedy por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero de 2015. Ivonne Kennedy nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez en 1971. Comenzó su formación artística desde su adolescencia en la ciudad de Oaxaca. Más tarde prosiguió sus estudios de arte en California, donde radicó de 1991 a 1993. Apartada de los usos iconográficos que predominan en Oaxaca, Ivonne Kennedy se concentró en explorar geometrismos y diseños de regularidad simétrica que recuerdan el dibujo arquitectónico. Sin embargo, lejos de la frialdad de cierto abstraccionismo, la pintora se empeñó en recrear escenarios arquitectónicos, en los cuales una estratégica aplicación de detalles ambientales permite evocar presencias humanas, cuya intempestiva aparición parece subrayada con su momentánea ausencia. Fuente consultada: PECH CASANOVA, Jorge. V Aniversario Volumen VI. México. Black Coffee Gallery, 2013, Pág. 96.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. USD $2,300-$3,500 42


30

SYLVIA ORDÓÑEZ

(Monterrey, Nuevo León, 1956 - )

Amanecer en el pueblo Firmado y fechado 87 Óleo sobre tela 190 x 161 cm Procedencia: adquirido en Galería de Arte Mexicano, julio de 2013. Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano. Autodidacta, en 1977 realizó su primera exposición en Monterrey. En 1978 obtuvo el quinto lugar en la Bienal de Pintores Jóvenes convocada por el INBA. En la serie a la que pertenece “Amanecer en el pueblo” se manifiesta un deseo de marcado acento constructivista, en donde objetos cargados de nostalgia dejan un espacio al espectador para ser el protagonista de la presencia ausente. Fuente consultada: SULLIVAN, Edward J. Pintura mexicana de hoy. México. Centro Cultural Alfa, Galería Arte Actual Mexicano, 1989.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD $11,800-$14,700 43


31

LINO CHÁVEZ

Vista A

Vista B

(Ciudad de México, 1967 - )

Cuarteto, 2009 Sin firma Óleo y arena sobre madera Tótem pintado por las cuatro caras y parte superior en base giratoria de madera con hoja de plata 180 x 40 x 40 cm tótem, 203 x 51.2 x 51.2 cm medidas totales con base Con certificado de autenticidad del artista firmado y fechado 2010. Presenta pequeños desprendimientos de capa pictórica en la obra y detalles de conservación en la base.

“Cuando me encuentro ante un lienzo o proyecto nuevo me dejo llevar por el tiempo. Por los momentos que causan emociones en mi vida y surge la necesidad de formar un diálogo onírico, a través de trazos y pinceladas voy descubriendo personajes que me envuelven, creando una atmósfera lúdica, llena de fantasías y placeres”. Lino Chávez. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.linochavez.com

$110,000.00-$160,000.00 M.N. USD $6,500-$9,400 44


32

ROLANDO ROJAS

(Tehuantepec, Oaxaca, 1970 -)

Trompetista Firmado Ă“leo y tierra sobre lino 80 x 100 cm Con certificado de autenticidad del artista, agosto de 2015. $90,000.00-$120,000.00 M.N. USD $5,300-$7,000 45


33

ROLANDO ROJAS

(Tehuantepec, Oaxaca, 1970 -)

Gatos viajeros Firmado Óleo y arena sobre tela 110 x 250 cm Procedencia: adquirido en la décima novena venta anual de arte del Grupo de los Dieciséis, octubre de 1999. Agradecemos al Maestro Rolando Rojas por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. $200,000.00-$250,000.00 M.N. USD $11,800-$14,700 46


Desde joven le interesaron las artes visuales, pero decidió estudiar una profesión que pudiera solventar sus gastos, por lo que eligió estudiar arquitectura. Ejerciéndola con tesón pudo continuar con el estudio de la pintura en la escuela de Bellas Artes de Oaxaca, donde tuvo como maestro a Shinzaburo Takeda. Para aumentar el acervo, el pintor se inscribió en un curso de restauración. Tras años de trabajo con galerías nacionales e internacionales, las galerías de Oaxaca se interesaron por el autor y su apoyo y difusión continúa hasta ahora. “Rolando Rojas pinta lo que vio de niño, el entorno físico pero recreado, creado. Representación de los mitos de la cultura zapoteca que se van bordando, urdiendo, tejiendo, plasmando figuras propias a partir de lo conocido, palpado en la realidad. El conjunto plasmado de ayer y ahora se ha vuelto universal”. Macario Matus. Fuente consultada: semblanza publicada en el sitio oficial del artista www.rolandorojaspintor.com

47


34

GILBERTO ACEVES NAVARRO (Ciudad de México, 1931 - )

Sin título Sin firma Óleo sobre tela 200 x 200 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Presenta ligeras craqueladuras.

“Si hubiera que situar dentro de la historia de las formas a la obra pictórica de este autor, una de sus anclas es la neofiguración expresionista. Por otro lado, a veces el dibujo es un sustento visible, otras veces define las áreas verosímiles mediante una estricta circulación de manchas y colores. Asimismo, lo gestual es importante en su obra. “Hay un texto escrito por Aceves que vale la pena citar: ‘veo y el esplendor de lo visto me conmueve, formas y colores no son sólo formas y colores, son algo más, algo que no alcanzo a explicarme pero que de todos modos desencadena un mecanismo secreto que me hace ver de otra forma, a lo mejor lo que quiero decir es que sin pensarlo me adentro en un territorio donde a la forma la confirmo y la formo en alguna parte de mí, un lugar donde las cosas no se explican, sólo son’”. Lelia Driben. Fuente consultada: DRIBEN, Lelia. Historias compartidas. México. Impronta Editores, 2004, Pág. 40.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD $11,800-$14,700 48


35

ALBERTO GIRONELLA

(Ciudad de México, 1929 - Ciudad de México, 1999)

Animales monstruosos del Museo del Chopo Firmado y fechado 59-1960 Óleo y lápiz de cera sobre cartón 50 x 64 cm Agradecemos a Emiliano Gironella Parra por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. Con etiqueta del Museo Nacional de Arte Moderno INBA.

“Todas las obras de Gironella encierran un claro afán de revisión. Su pintura se sirve de la misma cultura plástica como objeto y sujeto: juego de espejos en los que creación y tradición se contemplan interminablemente dando lugar a un extraño mundo en el que las fronteras se borran en un reflejo de reflejos”. Juan García Ponce. Fuente consultada: GARCÍA PONCE, Juan. Nueve Pintores Mexicanos. México. UNAM, colección Pértiga, 2006, Pág. 41.

$70,000.00-$90,000.00 M.N. USD $4,100-$5,300 49


36

VICENTE ROJO

(Barcelona, España, 1932 - )

Señal cuadriculada No. 1 Firmado y fechado 72 Acrílico sobre papel sobre masonite 49.5 x 64.5 cm Agradecemos al Maestro Vicente Rojo por la verificación de autenticidad de esta obra, julio de 2015. Con etiqueta de Galería Juan Martín. Presenta detalles de conservación en las esquinas, principalmente la superior, derecha. $60,000.00-$70,000.00 M.N. USD $3,500-$4,100 50


37

VICENTE ROJO

(Barcelona, España, 1932 - )

La luz, de la serie Presagios Firmado y fechado 59 Óleo sobre tela 130 x 90 cm Agradecemos al Maestro Vicente Rojo por la verificación de autenticidad de esta obra, julio de 2015. Con etiqueta de Galería Proteo. Publicado en: GARCÍA PONCE, Juan. Vicente Rojo pintura 58 / 63. México. Casa del Lago, Universidad Nacional Autónoma de México, 1963, Pág 20.

“La riqueza de la pintura de Vicente Rojo descansa, así, en su capacidad para revelarnos la realidad de la materia iluminada por el espíritu, que es el que logra que verdaderamente nos hable; pero al mismo tiempo, la efectividad de este diálogo abre la puerta a una serie de posibilidades sensoriales que independientemente del sentido último de cada uno de los cuadros nos remite al puro goce de la pintura”. Juan García Ponce. Fuente consultada: GARCÍA PONCE, Juan. Vicente Rojo pintura 58 / 63. México. Casa del Lago, Universidad Nacional Autónoma de México, 1963, Pág. 7.

$160,000.00-$220,000.00 M.N. USD $9,400-$12,900 51


38

EDGAR NEGRET

(Popayán, Colombia, 1920 - Bogotá, Colombia, 2012)

Mariposa Firmada y fechada 1999 en la parte inferior Escultura en aluminio laqueado, pieza única 35 x 50.5 x 50.5 cm medidas totales considerando la base Con certificado de autenticidad de Casa Galería Negret firmado por el artista, agosto de 2011. Presenta detalles de conservación. La versión monumental de esta obra, titulada la Gran Mariposa, se encuentra en la Plaza de San Victorino en la localidad de Santa Fe en Bogotá, Colombia, fue inaugurada en junio de 2000 y gracias a ella ahora el espacio también es conocido como “La plaza de la mariposa”. La Mariposa forma parte de la última etapa de Negret en la que se interesó por el mundo prehispánico y volvió a visitar sitios de interés arqueológico en Colombia, México y Perú, al tiempo que comenzó a fabricar piezas que evocaban objetos incas o mayas. Las formas simétricas de la mariposa habían sido permanentemente fuente de admiración para el escultor y su reproducción en esta última etapa artística hacía alusión a los pueblos precolombinos, más aún cuando para algunos de estos, la mariposa es considerada como un ser sagrado. La Mariposa, policromada de colores azul, rojo y verde, produce una evocación del vuelo de este insecto por medio de las relaciones entre los materiales, los procedimientos de su construcción y el enlace entre sus planos y el espacio vacío circundante. El color de las obras de esta última etapa de Negret exploraba una policromía que no se había visto en la escultura moderna al tiempo que aumentaba los detalles en sus esculturas. Fuente consultada: TORRES, María Clara et ál. Bogotá un museo a cielo abierto. Guía de esculturas y monumentos decorativos en el espacio público. Vol. I. Colombia. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008, pp. 188 y 189.

$250,000.00-$300,000.00 M.N. USD $14,700-$17,600 52


39

FRANCISCO ICAZA

(Embajada de México en el Salvador, 1930 - Ciudad de México, 2014)

Escritura en tres renglones, ca. 2002 Firmado al reverso Óleo y acrílico sobre tela 90 x 80 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Pintor, muralista, dibujante y escultor. La mayor parte de su producción está cifrada en la pintura de caballete y en el dibujo. Creció en Europa y Medio Oriente. Estudió en la Academia de Bellas Artes en Bélgica, más tarde fue discípulo de Rufino Tamayo en Nueva York y de Antonio Rodríguez Luna en la ciudad de México. A partir de 1956 expuso individual y colectivamente en museos y galerías de México, E.E. U.U., Sudamérica, Europa, Asia, la India y Medio Oriente. Muchos de estos museos lo albergan entre sus colecciones permanentes. Fue miembro fundador y activo exponente en el Frente Nacional de Artes Plásticas (1957) donde fungió como tesorero, siendo Francisco Goitia el presidente y David Alfaro Siqueiros el Secretario General. Junto con Arnold Belkin creó el grupo Nueva Presencia o los Interioristas (1961-1963), en el que ocasionalmente participaron Francisco Corzas, José Luis Cuevas y Rafael Coronel entre otros. Junto con Manuel Felguérez y Vicente Rojo creó el Salón Independiente (1968-1969), donde comenzó a formarse la llamada Generación de la Ruptura. Participó activamente en el grupo Confrontación 66 (1966-1967). Fuente consultada: María Antonieta Marcín - Archivo Francisco Icaza.

$160,000.00-$220,000.00 M.N. USD $9,400-$12,900 53


40

BORIS VISKIN

(Ciudad de México, 1960 - )

Templo Sin firma Cerámica esmaltada, políptico enmarcado junto 150 x 120 cm Consta de veinte mosaicos montados en un bastidor de hierro con marco. Agradecemos al Maestro Boris Viskin por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. Presenta ligeros detalles de conservación. $90,000.00-$120,000.00 M.N. USD $5,300-$7,000 54


41

MIGUEL CASTRO LEÑERO (Ciudad de México, 1956 - )

Arca Firmado al frente. Firmado y fechado 2010 al reverso Óleo sobre tela 160 x 200 cm Publicado en el sitio oficial del artista: www.miguelcastrolenero.com con el título Arca con nubes.

“Mi trabajo más contemporáneo, de diez años a la fecha, es un intento por construir escenarios personales basados en códigos o formas preexistentes. Vivimos en un mundo lleno de información visual, cuando caminas en la ciudad ves formas, anuncios, letreros, señalizaciones e imágenes de diferente índole. Parte de mi trabajo ha sido recoger esto, que muchas veces pasa desapercibido, para crear un inventario, un banco de formas que no son mías, pero que tienen un sentido importante para mí. A través de ese banco de información, construyo imágenes propias, las llamo contraimágenes. Es decir, las deconstruyo y las vuelvo a construir de una manera personal, con un sentido particular, y adquieren otra dimensión. Me gusta esa capacidad humana de construir símbolos. Mi trabajo está vinculado a eso”. Miguel Castro Leñero. Fuente consultada: “Entrevista al pintor mexicano, Miguel Castro Leñero”. México. BLOUINARTINFO, septiembre de 2013, http://mx.blouinartinfo.com

$180,000.00-$220,000.00 M.N. USD $10,600-$12,900 55


42

WUERO RAMOS

(Ciudad de México, 1979 - )

Biblioteca bajo la luz, de la serie La trascendencia del libro Firmado y fechado 2014 al reverso Óleo sobre tela 120 x 90 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Miguel Ángel “Wuero” Ramos cursó la licenciatura en Artes Visuales en la ENAP y la Maestría en pintura en la Academia de San Carlos. Su participación en bienales y certámenes ha sido extensa, sobresalen su selección en el Encuentro Nacional de Arte Joven en cuatro ocasiones, Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera, Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce y Bienal de Pintura Pedro Coronel. Ha sido becario del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores. “El Wuero llama a las librerías de viejo mausoleos y sí, son un poco eso, lugares donde los libros se ubican en el desvío perdiendo su sentido originario y penetrando en la línea gris del anonimato, de aquello que se diluye en los límites entre la vida y la muerte mientras una fina arenilla desliza el cuerpo del libro hacia la nada”. Lelia Driben. Fuente consultada: DRIBEN, Lelia et ál. El misterio de la tristeza. Vanidad y paisaje en la obra del Wuero Ramos. México. Aldama Fine Art, 2014, Pág. 16.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. USD $2,900-$4,100 56


43

CLAUDIO GALLINA

(Buenos Aires, Argentina, 1964 - )

School Sin firma Óleo y acrílico sobre tela 95 x 130 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, abril de 2011. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Trabajó como escenógrafo del Teatro Colón, así como en cine y televisión. Ginocchio Galería lo ha presentado en importantes ferias internacionales de arte en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En 2009 expuso individualmente en el Museo de Arte Latinoamericano MOLAA en Long Beach y en el Museo de Arte de Puerto Rico MAPR. “Mi obra tiene que ver con una figuración, algo que juega con el espacio. Creo que lo más importante de la pintura, aunque la figura sea realista, es que el espacio está relacionado con un mundo que tiene una arquitectura determinada por el recuerdo, pero a su vez encierra lo que está pasando”. Claudio Gallina.

Fuente consultada: PALAPA QUIJAS, Fabiola. “Retrata pintor el universo lúdico donde los niños inventan sus historias”. México. Diario La Jornada, Cultura, 20 de febrero de 2008.

$90,000.00-$110,000.00 M.N. USD $5,300-$6,500 57


44

GUILLERMO CONTE

(Buenos Aires, Argentina, 1956 - )

Escalera #9 Firmado y fechado 2011 BsAs al reverso Óleo sobre tela 135 x 171 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, octubre de 2014. Presenta craqueladuras intencionales. Su obra ha participado en importantes ferias internacionales de arte tales como: Pinta NY, New York, E.E. U.U.; Artbo, Bogotá, Colombia; Scope Miami, E.E. U.U.; Zona Maco, ciudad de Mexico; Art Chicago, E.E. U.U.; FIA, Caracas, Venezuela; Art Miami, E.E. U.U.; FIAC, París, Francia; ARCO, Madrid, España y ArteBA, Buenos Aires, Argentina. $80,000.00-$120,000.00 M.N. USD $4,700-$7,000

58


45

OFILL ECHEVARRÍA

(La Habana, Cuba, 1972 - )

Red bag Firmado al frente con vinil. Firmado y fechado NYC 2015 al reverso Óleo sobre tela 161 x 102 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, abril de 2015.

“La era del individualismo en la que vivimos, en la que parecería que el sujeto finalmente se ha liberado de los dogmas se ha convertido también en la era de masas de individuos, resultado de la pérdida del poder de la comunidad para regular la vida de los individuos y de la primacía de lo personal sobre lo colectivo, aspectos que para el artista resultan característicos de las sociedades occidentales, del exagerado pragmatismo y de la ausencia de valores trascendentes. Las incertidumbres creadas por la lógica del individualismo exacerbado, tienen en la obra de Ofill Echevarría una expresión inequívoca; los seres que retrata s o n h o m b re s y m u j e re s q u e se esfuerzan por construir su individualidad a través de pautas rígidas y rutinas monótonas que reflejan la producción en masa a través de la conducta de masas. La tarea del artista es revelar la estrategia del poder que hace ver la individualidad como privilegio y carácter distintivo de nuestra era”. José Manuel Springer. $90,000.00-$110,000.00 M.N. USD $5,300-$6,500

59


46

PHIL KELLY

(Dublín, Irlanda, 1950 - Ciudad de México, 2010)

Saliendo de la ciudad Firmado al frente. Firmado y fechado 03 al reverso Óleo y carboncillo sobre tela 80 x 180 cm Con certificado de autenticidad del artista, noviembre de 2007. Procedencia: Adquirido directamente al artista. Agradecemos a la familia Kelly Munguía por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. $230,000.00-$350,000.00 M.N. USD $13,500-$20,600

60


“En las pinturas de Phil Kelly el caos vial deja de tener una apariencia negativa. Sin embargo la negatividad depende también de una característica positiva, genera un sentido de oposición y polarización, por ende su pintura nos sugiere un terreno estético donde lo terrible y lo bello se dan la mano, eliminando en alguna medida el agravio de vivir en una ciudad cuyo mayor atractivo consiste en ser horriblemente grande, terriblemente convulsa, pero estimulante e intensa. “El rasgo más visible de sus representaciones pictóricas es el movimiento, la inestabilidad y el desplazamiento. En muchas ocasiones lo puramente visible de las pinturas, las manchas y las líneas, dominan la mirada. En ese momento caemos en la cuenta de que estamos ante un ejercicio pictórico que, en su improvisación, resulta similar al free jazz, un himno a lo sonoro, una oda a lo visible. Es entonces cuando los significados de las formas, colores y texturas nos llevan a ignorar las realidades en que se basa, para entonces decantar un sentido de maravilla ante la colusión de sensaciones, inextricables, de la coreografía pictórica. Así es la ciudad, un muégano de realidades que rizomáticamente se encadenan”. José Manuel Springer. Fuente consultada: SPRINGER, José Manuel et ál. Phil Kelly. Dos horas y veinticinco años. México. Aeroméxico, American Express, 2005.

61


47

YAMPIER SARDINA

(La Habana, Cuba, 1979 - )

El sueño, de Rain Series Firmado y fechado 014 Óleo sobre tela 76 x 61 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. “Rain Series” es un proyecto que Yampier Sardina comenzó en 2013.

“Para Yampier la lluvia es sinónimo de intimidad y verla detrás de un cristal le da la posibilidad de jugar con las formas y de proponer una imagen inconclusa, realista y a la vez abstracta. Al mismo tiempo brinda al espectador muchas maneras de verla y de especular incluso cuál es el lugar representado, porque, aunque parte de fotos, siempre les hace cambios y en palabras del autor: ‘pueden ser donde sea. Me gusta mucho jugar con el concepto de la mentira, es una mentira que lleva a un conocimiento’”. Odette Paz. $50,000.00-$60,000.00 M.N. USD $2,900-$3,500 62


48

JOSÉ CASTRO LEÑERO (Ciudad de México, 1953 - )

Mercadillo, 2011 Firmado Acrílico sobre tela 120 x 135 cm Con certificado de autenticidad del artista, julio de 2015. Publicado en: ALDAMA, José Ignacio. José Castro Leñero circuito interior. México. Aldama Fine Art, CONACULTA, FONCA, 2014, Pág. 28, catalogado 13. A lo largo de decenas de series y exposiciones se ha dedicado a plasmar nuestro devenir, entendido como la acción de ser, pero en proceso: nuestra realidad en constante evolución. Su vasto cuerpo de obra se convierte en testimonio gráfico de nuestro tiempo. El paisaje urbano, tan recurrente en su trabajo, se nos presenta como fuente de reflexión sobre nuestro insistente proceso de cambio, nuestra vida citadina en incesante movimiento, y en sus paisajes de interiores se puede encontrar el pretexto para especular acerca de nuestra existencia en permanente transformación. Fuente consultada: ALDAMA, José Ignacio. José Castro Leñero circuito interior. México. Aldama Fine Art, CONACULTA, FONCA, 2014, Pág. 3.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 63


49

LUIZ PAULO BARAVELLI (São Paulo, Brasil, 1942 - )

O periquito Firmado y fechado 1975 al reverso Acrílico sobre tela 150 x 200 cm Procedencia: adquirido a la Colección Window South, Menlo Park, California por el actual propietario. Con etiquetas de Galería Luisa Strina São Paulo y de Museo de Monterrey. Presenta rayones y detalles de conservación. Luiz Paulo Baravelli es pintor, dibujante, escultor, grabador, profesor y cronista. Estudió pintura y dibujo con el importante pintor brasileño Wesley Duke Lee, cuya influencia sería decisiva en el desarrollo de su obra. En los inicios de su carrera, Baravelli realizaba pinturas cercanas al arte pop. A finales de los años 1960 empezó a crear objetos basados en materiales industrializados. A partir de la década de 1970 comenzó a dedicarse exclusivamente a la pintura. En 1970, expuso junto a sus colegas Carlos Fajardo, José Resende y Frederico Nasser en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM/RJ) y en el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC/USP). En la década de 1980, Baravelli empezó a realizar obras de formato irregular, llamadas “recortes”, que serían recurrentes en su producción. Fuente consultada: “Luiz Paulo Baravelli. Biografía”. Brasil. Escritório de Arte, en enciclopedia digital: www.escritoriodearte.com/artista/luiz-paulo-baravelli/

$180,000.00-$250,000.00 M.N. USD $10,600-$14,700 64


50

ARMANDO ROMERO

(Ciudad de México, 1964 - )

La nave de los monstruos, de la serie las nuevas tentaciones de San Antonio, 2011 Sin firma Óleo sobre lienzo formado por varias telas unidas mediante costuras 180 x 150 cm Con certificado de autenticidad de NM Contemporáneo Galería de Arte firmado por el artista, septiembre de 2015. Esta obra está basada en las famosas obras “Las Tentaciones de San Antonio” y “Tríptico de las Tentaciones de San Antonio” del pintor flamenco el Bosco. Presenta rasgaduras en la tela, así como arañazos y garabatos que

el artista realizó intencionalmente para dar la impresión de signos del paso del tiempo e intervenciones; sirviendo este gesto como firma de un estilo propio y forma parte del concepto de la pieza. Desde que estudió en La Esmeralda en la década de los ochenta, Romero ya fusionaba otros elementos con su pintura y además jugaba con las combinaciones cromáticas, algo que le ponía los pelos de punta a Raúl Anguiano y hasta a José Luis Cuevas. Tiempo después halló a un mentor que comprendió y guió su estilo: Juan Soriano.

Fuente consultada: BARTRA, Bruno. “Rompe Romero estigmas del arte”. México. Diario El Mañana, 7 de mayo de 2009.

$350,000.00-$450,000.00 M.N. USD $20,600-$26,500 65


66


51

FERNANDA BRUNET

(Ciudad de México, 1964 - )

K Boom! Firmado y fechado 2015 al reverso Acrílico y hoja de oro sobre lino 150 x 200 cm Con certificado de autenticidad de la artista. Estudió en La Esmeralda. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero. Su obra forma parte de colecciones importantes como Peter Stuyvesant Foundation, British American Tobacco, San Diego Museum of Art, La Colección Jumex, The Weisman Foundation y Museo Jaureguia. Obtuvo el Premio de Adquisición en Pintura en la VI Bienal Monterrey FEMSA. El trabajo de Brunet ha pasado por distintas etapas en las que el color acapara nuestra atención. Su trazo y composición remiten inmediatamente al lenguaje visual utilizado en cómics o manga. En un principio su exploración fue de corte erótico, posteriormente comenzó a aplicar los mismos trazos enérgicos a una serie de paisajes. En ellos aparecían voluminosas nubes cargadas de tormentas que podían llegar a tragarse a quien se interpusiera en su camino. Un ofrecimiento romántico, igualmente contundente en cuanto a intensidad y emoción. La contención de energía y el movimiento impetuoso han estado siempre presentes en el trabajo de esta artista. Después fue una serie de volcanes que entraban en erupción, llenos de movimiento y luz, en los que había implícita una fuerza ulterior como en el instinto de vida. En obras como “K boom!”, Brunet conserva el trazo que la distingue, pero esta vez de una forma mucho más abstracta. Ha quedado solamente la fuerza de aquellas explosiones que vimos en sus volcanes y la vitalidad, que se notaba ya en el tejido de su primera obra. Fuente consultada: Mexican Art Data Base (MexartDB), Patronato de Arte Contemporáneo AC (PAC) www.mexartdb.com

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD $8,800-$11,800

67


52

GERMÁN CUETO

(Ciudad de México, 1893 - Ciudad de México, 1975)

Arabesco Sin firma Escultura en bronce con pátina verde, pieza única 64 x 27 x 10 cm Procedencia: Sotheby’s, subasta del 24 de mayo de 2005. Es considerado el renovador de la escultura mexicana del siglo XX. De 1927 a 1932 vivió en Francia, donde conoció y convivió con artistas como Mondrian, Torres García, Archipenko, Arp y Calder. A su regreso, “Germán Cueto se convirtió en el adelantado de la escultura abstracta de México”, escribió Fernando Gamboa. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo I. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 312.

$120,000.00-$200,000.00 M.N. USD $7,000-$11,800 68


53

CARLOS MÉRIDA

(Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984)

Las profecías No. 4 Firmada al frente. Firmada y fechada 1954 al reverso Caseína sobre tela 37.5 x 47.5 cm Con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, mayo de 2015. Procedencia: adquirida directamente al artista.

“En la obra de Carlos Mérida domina la sensibilidad a sus cualidades intelectuales. Fina sensibilidad plástica que se expresa de refinada manera en unas cuantas líneas, en unas cuantas manchas inevitables. Ha reducido la pintura a lo esencial. Su expresión se purifica a veces hasta perder su aspecto superficial, su aspecto moderno y abarca la parte eterna del instante nuestro”. Luis Cardoza y Aragón. Fuente consultada: CARDOZA Y ARAGÓN, Luis. Carlos Mérida. Color y forma. México, Ediciones Era, 1992, Pág. 33.

$550,000.00-$700,000.00 M.N. USD $32,300-$41,200 69


Ángela Gurría. La escultora. La coleccionista.

Ángela Gurría con su obra Muro de Mariposas

“Ella [Ángela Gurría] es una artista que tiene fe en sí misma y que vive dentro de las ilusiones románticas en un mundo donde el placer estético, como razón fundamental del arte, está por expirar. Este juicio que hago de ella como artista está enteramente a su favor pues, a mi juicio, es la salvación de su obra. Para ella existe el arte como placer puro”.

Juan O'Gorman.

Fuente consultada: O'GORMAN, Juan. “Discurso de bienvenida a la Academia de las Artes”. México, 5 de septiembre de 1974.

Ángela Gurría y Juan O'Gorman

70

Ángela Gurría con su obra Unicornio en el jardín de su casa


Ángela Gurría con su obra Supernova. Fotografía tomada por Paulina Lavista, ca.1987

Ángela Gurría con su obra Río Papaloapan, colección Museo de Arte Moderno, ciudad de México. Fotografía tomada por Kati Horna, ca.1970.

Una de las escultoras más importantes de la escena plástica de México en el siglo XX es, sin duda, Angela Gurría. Nacida en la ciudad de México, en el seno de una familia conservadora, Ángela Gurría ingresó a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta época, cuando cursaba la materia de historia del arte con el profesor Justino Fernández, se dio cuenta de su vocación por la práctica escultórica. Ángela autodidacta, Ángela estudiosa de la naturaleza, de las texturas, amante de los materiales y de la interacción con el espectador. Estudió artes plásticas en Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos y Grecia. Estuvo bajo la tutela de Germán Cueto durante seis años, con quien aprendió el uso de las líneas y las formas, y quien dejó una influencia determinante en su producción. A lo largo de su vida, con sus manos, Ángela ha transformado la vida: la naturaleza, el paisaje, la figura humana, los animales, a través de líneas sensuales y ondulantes, con mármol, madera, piedra, bronce y láminas de hierro. Ha tenido varias exposiciones individuales en México, en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno (en donde se ubica la escultura “Río Papaloapan”, parte del acervo del Museo), así como en otras ciudades del país como Toluca, Mérida, Tijuana y Monterrey, por nombrar algunas. Ángela Gurría es conocida, entre otras cosas, por su participación en el programa paralelo a la Olimpiada de 1968 en la ciudad de México, programa cultural que incluía la conformación de un espacio escultórico monumental que uniera la villa olímpica, la residencia de los deportistas y los espacios deportivos de la zona del Periférico Sur. Ángela proyectó “Señal”, una gran herradura como augurio de buena suerte a los atletas, partida por la mitad y cuyas partes, pintadas en blanco y negro, colocó una al lado de la otra. Otros escultores importantes que participaron en este proyecto son Alexander Calder, Herbert Bayer y Clement Meadmore. Además realizó otras esculturas monumentales como "Monumento a los trabajadores del drenaje profundo" (1975) en Tenayuca, "Homenaje a la ceiba" (1977), la "Espiral Serfin" (1980) y "El corazón mágico de Cutzamala" (1987), entre las más conocidas. Amiga y colaboradora de otros artistas, en 1975 Ángela Gurría, Geles Cabrera, Juan Luis Diaz, Mathias Goeritz y Sebastian formaron GUCADUGUSE, asociación que desarrolló programas escultóricos en Villahermosa, Tabasco. Por su trayectoria, su calidad estética, su versatilidad en temas, contenidos y materiales, Ángela Gurría es reconocida como la Gran Escultora de México. Para orgullo de la artista y de nuestro país, este año Ángela Gurría será condecorada con la medalla Bellas Artes del 2015, máxima distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes. Otro premio más, que se suma a los ya recibidos por la artista. Fuente consultada: MORALES FLORES, Claudia. “Ángela Gurría: una breve semblanza”, en BERMÚDEZ, Sari et ál. Ángela Gurría. Naturaleza exaltada. México. Instituto Nacional de Bellas Artes, 2003, pp. 46 – 77.

71


54

JUAN O’GORMAN

(Ciudad de México, 1905 - Ciudad de México, 1982)

Desnudo femenino Firmado y fechado 1966 Carboncillo sobre papel 42.5 x 20.5 cm Procedencia: Colección Ángela Gurría, adquirido directamente al artista. Presenta ligeros cambios de coloración en el papel. $60,000.00-$80,000.00 M.N. USD $3,500-$4,700 72


55

GUNTHER GERZSO

(Ciudad de México, 1915 - Ciudad de México, 2000)

Torso 2 Firmado y fechado 72 Acrílico sobre papel 61.5 x 47 cm Con etiqueta de exposición Gunther Gerzso - 1977, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Colección Sra. María Herrera de Gerzso, en la ficha la obra está titulada: “Variación # 5”. Procedencia: adquirido directamente al artista, Colección Ángela Gurría. Agradecemos al Dr. Salomon Grimberg por la revisión de esta obra, septiembre de 2015. Gerzso realizó varias versiones de torsos como estudios preparatorios que culminaron en una de sus obras cumbres: “La mujer de la jungla”, óleo sobre tela de 1977 y que repitió como litografía en 1988 en The Ernest F. de Soto Workshop, San Francisco, California. Esta obra fue comprada directamente al autor por Ángela Gurría, quien estuvo presente cuando Gunther Gerzso la terminaba en su estudio. Al concluirla ella la adquirió, en esa misma visita la maestra Gurría cuenta que el pintor le pidió que lo siguiera y la llevó hacia un ventanal donde se veían las azoteas de otras casas y le explicó que esa era una de sus fuentes de inspiración. Posteriormente Gerzso la llamó para preguntarle si ella estaría de acuerdo en que él realizara otras obras similares, a lo cual accedió. $300,000.00-$400,000.00 M.N. USD $17,600-$23,500

La mujer de la jungla. Colección particular

73


56

DIEGO RIVERA

(Guanajuato, 1887 - Ciudad de México, 1957) a) Desnudo de Dolores Olmedo

Firmado D.R. y fechado 30 Carboncillo y conté sobre papel 41 x 23 cm b) Desnudo de Dolores Olmedo

Firmada a lápiz. Firmada D.R. y fechada 30 en plancha Litografía Prueba de artista 41.5 x 23.7 cm Con dedicatoria: “Cariñosamente a Fred Davis”. Con sello de colección Frederich Davis Procedencia: Colección Ángela Gurría. Piezas: 2 El dibujo está publicado en: LOZANO, Luis-Martín et ál. Diego Rivera. Arte y Revolución. México. CONACULTA, INBA, Landucci editores, 1999. Pág. 443. Otra litografía de esta serie está publicada en: LOZANO, Luis-Martín et ál. Diego Rivera. Arte y Revolución. México. CONACULTA, INBA, Landucci editores, 1999. Pág. 367. WILLIAMS, Reba White et ál. Mexican prints from the collection of Reba and Dave Williams. E.E. U.U. American Federation of the Arts, 1998. CRUZ ARVEA, Rafael et ál. Diego Rivera, catálogo general de obra de caballete. México. CONACULTA, INBA, 1989, Pág. 120, catalogada 895. Diego Rivera, pintura de caballete y dibujos I. México. Fondo editorial de la plástica mexicana, 1979, Pág. 117, catalogada 101. Un ejemplar de esta litografía se encuentra en la colección permanente del Museo Casa Diego Rivera en Guanajuato. Agradecemos la colaboración del Profesor Luis-Martín Lozano en la verificación de autenticidad de estas obras. $280,000.00-$400,000.00 M.N. USD $16,500-$23,500

Ensayo documental, Prof. Luis-Martín Lozano. Esta litografía y su dibujo preparatorio forman parte del primer proyecto litográfico que emprendió el maestro Diego Rivera en el año de 1930, a instancias de Carl Zigrosser (1891-1975). En el año de 1927, el marchand y connoisseur norteamericano Zigrosser estuvo en París y adquirió del galerista francés, Léonce Rosenberg, un nutrido grupo de dibujos tempranos y pinturas cubistas de Diego Rivera, las cuales exhibió en la Weyhe Gallery de Nueva York un año más tarde. Contactado por Rivera a través de su amigo mutuo, el crítico de arte Walter Pach, Rivera comenzó a enviar obras de su periodo mexicano a Zigrosser para su venta en los Estados Unidos. En el año de 1929, Rivera encomendó a su amigo William Spratling la entrega personal en Nueva York de varias de sus pinturas a Carl Zigrosser, quien a su vez solicitó a Spratling ayudarlo a convencer a Diego Rivera de emprender el proyecto de realizar litografías para su venta. Rivera había tenido conocimiento del arte litográfico durante sus años de estudio en la Antigua Academia de San Carlos y también durante su larga estancia en Europa, entre 1907 y 1921, cuando debió tener oportunidad de admirar el trabajo de connotados artistas litógrafos. Empero, para 1930, nunca antes había realizado una litografía y para el efecto de los deseos de venta de Carl Zigrosser, el maestro Rivera tenía sus dudas. Tras varios meses de correspondencia entre Rivera, Spratling y Carl Zigrosser, finalmente para octubre de aquel año, Rivera anunciaba que Spratling le haría entrega en Nueva York de cinco litografías que había impreso en la ciudad de México, en un taller litográfico de la calle de Guatemala. De la serie original, dos fueron desnudos, uno de su esposa, la pintora Frida Kahlo y otro de su amiga, y años después mecenas, Dolores Olmedo. Los títulos con los que ambas litografías se comercializaron fueron ‘Nude with beads’ (Desnudo con collar de cuentas) y ‘Nude with long hair’ (Desnudo con cabello largo), con lo cual se demuestra que el maestro Rivera no tenía la intención de identificar a las modelos. Dolores Olmedo posó desnuda para el maestro Rivera en el año de 1930, como lo demuestra el muy cándido dibujo a lápiz, tomado del natural, que la exhibe sentada sobre una cama con las piernas cruzadas y su cabello cubriendo parcialmente los senos y que actualmente se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Ciertamente, habrá que decir, que Dolores fue mucho más pudorosa en su exposición que lo que luego el maestro decidió emprender como imagen litográfica; ella siempre negó haber posado desnuda así para Rivera y que la litografía había sido objeto de la invención del muralista. En la Sucesión Fernando Gamboa se conservó, hasta algunos años, un dibujo a lápiz de este desnudo que sirvió de boceto para el trazo directo que Rivera hizo sobre la piedra litográfica, como una suerte de ensayo. Ahora aparece en la colección de la maestra Ángela Gurría este extraordinario dibujo al carbón y crayón conté, lleno de sensualidad y erotismo que el maestro Rivera concibió para su primer proyecto litográfico del año de 1930 con pleno lujo de detalles y texturas. Este dibujo viene acompañado de una prueba de autor, firmada al calce y dedicada por el propio Diego Rivera, para su amigo, el coleccionista Fred Davis; lo que le da un valor extraordinario a este conjunto de dibujos firmados con las iniciales D.R. y el número 30, del lado derecho, en el lado opuesto al de la litografía. En estos dibujos se aprecia con detalle las cualidades magistrales de Rivera como dibujante y la voluptuosa belleza que él supo admirar en Dolores Olmedo y nos permite entender el sustento artístico que el maestro otorgaba a su trabajo litográfico, el cual fue siempre de una enorme calidad dibujística. Profesor Luis-Martín Lozano, octubre de 2015.

74


a

b

75


57

ÁNGELA GURRÍA

(Ciudad de México, 1929 - )

Círculo de mariposas, 1980 Sin firma Escultura en hierro pintado y esmaltado 119.5 cm de diámetro x 14 cm Con certificado de autenticidad de Arte Hoy galería firmado por la artista, agosto de 2013. Publicada en: Ángela Gurría, la gran escultora de México. México. Arte Hoy galería, 2013, Pág. 62. Ángela Gurría, naturaleza exaltada. México. CONACULTA, INBA, 2004, Pág. 29. Ilustrada con su acabado original, antes de ser modificada por la artista. Esta obra es un planteamiento armónico, donde de la circunferencia de metal surgen dos mariposas con las alas plegadas. Con la sutileza del trabajo de Ángela Gurría, se funden en la forma que las contiene en un perfecto equilibrio. Fuente consultada: Ángela Gurría, la gran escultora de México. México. Arte Hoy Galería, 2013, Pág. 62.

$220,000.00-$280,000.00 M.N. USD $12,900-$16,500 76


58

ÁNGELA GURRÍA

(Ciudad de México, 1929 - )

Caracol 4, 1982 - 1983 Sin firma Escultura de hierro en base de madera 40.5 x 76 x 21.5 cm Con certificado de autenticidad de Arte Hoy Galería firmado por la artista, agosto de 2013, dicho certificado tiene las medidas considerando la base. Publicada en: Paradigmas, una década de escultura. México. Museo Federico Silva escultura contemporánea, 2014, pp. 108 y 109. Ángela Gurría, la gran escultora de México. México. Arte Hoy galería, 2013, Pág. 69. Ángela Gurría, naturaleza exaltada. México. CONACULTA, INBA, 2004, Pág. 35. $220,000.00-$280,000.00 M.N. USD $12,900-$16,500

Fin de la sección Ángela Gurría. La escultora. La coleccionista.

77


59

FERNANDO GONZÁLEZ GORTÁZAR (Ciudad de México, 1942 - )

Teteotl / dios de piedra 10, 2003 Sin firma Mixta sobre madera aglomerada 130 x 130 cm Con certificado de autenticidad de Impronta Editores firmado por el artista, febrero de 2004. Agradecemos al Maestro Fernando González Gortázar por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero de 2015. Publicada en: DRIBEN, Lelia. Historias compartidas. México. Impronta Editores, 2004, Pág. 163, catalogada 70. Es importante considerar que la obra es pesada debido a la técnica empleada. Esta obra formó parte del proyecto Historias Compartidas al que fueron convocados seis artistas fundamentales de la plástica nacional: Fernando González Gortázar, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Brian Nissen. El resultado se presentó en una exposición en el Museo José Luis Cuevas de junio a agosto de 2004. $200,000.00-$300,000.00 M.N. USD $11,800-$17,600 78


Vista lateral de la obra, donde se aprecia el volumen y la textura.

“Multidisciplinario desde siempre, Fernando González Gortázar incursiona ahora [refiriéndose a la serie de obras a la que pertenece este lote] en el arte del relieve. Y lo hace muy bien. Decidió respetar la relación del cuadro sobre el muro, sin quebrantar en esencia la proximidad de estas obras con la escultura y la arquitectura. “Es escultor, arquitecto, crítico de arte y de tanto en tanto escritor de ficción, obtuvo el título de arquitecto por la Universidad de Guadalajara y al mismo tiempo estudió escultura con Olivier Seguin. Fernando es un poeta de la arquitectura y, a partir de ahí, se desfasa continuamente de lo establecido; esta condición pone a sus realizaciones en la esfera poética de la utopía. “Estos relieves son magníficos. Como muchos arteobjetistas, González Gortázar descontextualiza una serie de objetos para abordar con sus combinaciones el estatuto artístico. No hay improvisación, todo está sujeto a parámetros armónicos en los que, cada componente, se une a los demás como si no se pudiera estar en otro lado. Existe un develamiento: aquel que insinúa la reconversión de elementos de uso rudo en estructuras poéticas”. Lelia Driben. Fuente consultada: DRIBEN, Lelia. Historias compartidas. México. Impronta Editores, 2004, pp. 147 - 149.

79


60

ARMANDO MORALES

(Granada, Nicaragua, 1927 - Miami, Florida, 2011)

Espejo negro II #1416 Firmado y fechado 65 Óleo y collage de tela sobre tela 55 x 46 cm Agradecemos a Alejandra Morales por la verificación de autenticidad de esta obra, noviembre de 2013. Presenta ligeros detalles de conservación. En 1958 fue reconocido con el premio Ernest Wolf como el “Mejor Artista Latinoamericano” en la V Bienal de São Paulo.

“Armando Morales es capaz de pintar cualquier cosa, cualquier instante, cualquier sentimiento, sin someterlo a la servidumbre de ninguna moda. Es realista de una realidad que sólo él conoce, y que lo mismo puede ser del siglo XVI que del siglo XXI: el tema determina el modo. “Ha viajado por todo el mundo, ha vivido y pintado con su inventiva sedienta. Sus desafueros creativos se delatan a sí mismos de inmediato por una misma seña de identidad: el vasto silencio de sus cuadros, alumbrados aún a pleno día por la luna llena de Granada. “Sólo después de conversar con él durante muchas horas, en nuestras dilatadas tardes en México, entendí que Armando Morales no le tuviera miedo a nada. Más aún: me pregunté si hubiera sido pintor de no haber nacido y crecido en Nicaragua, y si sus cuadros hubieran sido posibles en una realidad distinta de la fantasmagórica de su patria de endriagos y guerreros, de aguaceros inmemoriales y despelotes de amor, donde la iguana y el armadillo son platos nacionales, y donde estuvieron casi al mismo tiempo un aventurero gringo que se coronó emperador y don Rubén Darío, uno de los grandes poetas de este mundo. “Su infancia es un modelo ejemplar de poder de la vocación, se formó solo, y lo puede probar ante los tribunales, pues aún conservan en sus archivos el primer dibujo que hizo a los tres años en el que se vislumbra ya el resplandor de esa luna errante que ha hecho de Armando Morales uno de los grandes pintores de este siglo moribundo. […] Pintaba todo lo que veía, todo lo que recordaba, todo lo que quería, pues desde entonces parecía convencido de que todo lo que sucede en la vida es digno de ser pintado”. Gabriel García Márquez. Fuente consultada: GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Prólogo del catálogo de la exposición en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en París, 1992.

$250,000.00-$300,000.00 M.N. USD $14,700-$17,600 80


61

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ-MURO

(Madrid, España, 1920 - Madrid, España, 2014)

Al gran pueblo de Argentina III versión Firmada al reverso Mixta y lámina sobre masonite 154 x 123 cm Procedencia: adquirida a la Colección Window South, Menlo Park, California por el actual propietario. Presenta desprendimientos en las zonas donde la pieza se encuentra clavada al bastidor. A los 18 años se trasladó junto con su familia a Buenos Aires, donde estudió en el taller del pintor español Vicente Puig. En esa ciudad también realizó su primera exposición, que se llevó a cabo en la galería Witcomb en 1944. En 1970 se trasladó a España, donde vivió hasta su muerte en 2014. En 1952 formó el Grupo de Artistas Modernos junto a Tomás Maldonado, Enio Iommi, Sarah Grilo y Lidy Prati, entre otros, que realizó exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en el Stedelijk Museum de Ámsterdam antes de su disolución en 1957. En 1960 ganó la beca J.S. Guggenheim Foundation; dos años después, se instaló en Estados Unidos. Hasta su traslado a Madrid en 1970, expuso en numerosos museos, galerías e instituciones de aquel país, tales como el Institute of Contemporary Art, Washington DC; el Guggenheim Museum, Nueva York; y el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA). Sus obras se encuentran en importantes colecciones; entre ellas, las del Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Stedelijk Museum, Amsterdam; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Museo de Bellas Artes, Caracas; Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca; ARCO Art Collection, Los Ángeles; Metropolitan Museum, Miami; Blanton Museum of Art, Austin, Texas. Fuente consultada: página web de La Galería Jorge Mara o La Ruche www.jorgemaralaruche.com.ar

$150,000.00-$250,000.00 M.N. USD $8,800-$14,700 81


62

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Luna llena Firmado dos veces al reverso Óleo sobre lino 150 x 150 cm Con certificado de autenticidad del artista, enero de 2009.

“En la obra de Sergio Hernández la imagen y la pincelada están en competencia, pero por lo general las formas reconocibles ganan la partida. Aún así, los movimientos poderosos del pincel, cargado de un pigmento espeso, crean una red en la que las figuras tienen que negociar su espacio. En muchos casos estás aparecen de manera muy abreviada, rayadas, criaturas como de graffiti y a veces reconocemos en ellas insectos o roedores (la rata es uno de los animales característicos de Hernández). El carácter antropomórfico de estas criaturas conectan al artista con un aspecto animal que nos regresa a la antigüedad literaria de la cultura grecorromana”. Edward J. Sullivan. Fuente consultada: J. SULLIVAN, Edward et ál. Sergio Hernández. México. Turner, Fomento Cultural Banamex, 2008, Pág. 26.

$420,000.00-$520,000.00 M.N. USD $24,700-$30,600 82


63

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Nocturno Firmada Mixta sobre plomo 180 x 180 cm Con fotografía de la obra firmada dos veces en la parte posterior a manera de certificado de autenticidad. Al trabajar en el taller de Manuel Serrano empezó a experimentar con el blanco de plomo, que debido a su toxicidad usa con mucha precaución, pero sus cuadros de más de 80 kilogramos de peso, lo valen.

“El blanco de plomo fue muy importante para los pintores flamencos, y en general para todos los pintores. Fue un color tan profundo, tan transparente, que como resultado a él debemos las obras de José María Velasco y de Diego Velázquez”, menciona Hernández. A esto se sumó su propia mirada innovadora al agregarle vinagre sobre las placas de plomo, con lo cual surgieron blancos muy profundos “casi transparencias”. Su exploración artística se sustenta en la técnica, pero no deja de darse una búsqueda estética, que surgió de imágenes realizadas en el siglo XIX, obra delicada, muy fina, de una delicadeza en la finura de las transparencias y en el dibujo. “Pensé que la única manera de hacerle un homenaje a ese dibujo de 1800 era a través de unas placas de plomo, haciendo impresiones, como negativos. La temática de esta obra es la melancolía”. Fuente consultada: SÁNCHEZ MEDEL, Leticia. “Los plomos y bronces de Sergio Hernández, en Puebla”. México. Diario Milenio, sección Cultura, 28 de agosto de 2014.

$750,000.00-$1,200,000.00 M.N. USD $44,000-$71,000 83


64

JAVIER MARÍN

(Uruapan, Michoacán, 1962 - )

Muñeco Coco Firmada y fechada 9-X-06 Escultura en bronce a la cera perdida 2 / 4 51 x 14.5 x 10 cm medidas de la figura, 172.5 x 23 x 23 cm medidas totales considerando la base Con certificado de autenticidad de Terreno Baldío, firmado por el artista, septiembre de 2009. Esta obra fue fundida en los talleres de Fundición Artística Galindo. La base presenta detalles de conservación. Este año y con el fin de realizar una revisión del quehacer escultórico de los últimos 30 años de trayectoria de Javier Marín, Fomento Cultural Banamex y el Antiguo Colegio de San Ildefonso han preparado dos exposiciones bajo el título “Corpus Terra”. $200,000.00-$300,000.00 M.N. USD $11,800-$17,600 84


65

JORGE MARÍN

(Uruapan, Michoacán, 1963 - )

Séptimo II Firmada Escultura en bronce P.A. I / V 77 x 102.5 x 70 cm, 197 x 102.5 x 90 cm medidas totales con base Con certificado de autenticidad del artista. En el marco del XLIII Festival Internacional Cervantino, se inauguró la exhibición “De lo corpóreo a lo intangible” de Jorge Marín en el Museo de Arte e Historia de León, Guanajuato. Presentada como una de las exposiciones principales de esta emisión del festival, la muestra hace un recorrido a tres perspectivas fundamentales en los más de 25 años de trayectoria del escultor mexicano: “Cuerpos estáticos y su materialidad”, “Cuerpos en movimiento” y “Cuerpos fragmentados”. $200,000.00-$250,000.00 M.N. USD $11,800-$14,700 85


86


66

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

Sin título Firmado Acrílico sobre tela 148 x 199 cm Procedencia: perteneció a la colección del periodista, diplomático y político mexicano Fausto Zapata. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. En 1951, Esperanza Coronel, su hermana, contrajo nupcias y se instaló en la ciudad de México. Rafael siguió al joven matrimonio para vivir en la capital e inscribirse en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En 1952 recibió el primer premio del Concurso de Artes Plásticas realizado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, que le otorgó una beca por la que estaba obligado a matricularse en La Esmeralda. Ahí tomó clases con Carlos Orozco Romero y entabló amistad con Francisco Corzas. Recomendado por Carlos Mérida conoció a Inés Amor y realizó su primera exposición en la Galería de Arte Mexicano en 1956. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo I. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 282.

$600,000.00-$700,000.00 M.N. USD $35,300-$41,200

87


67

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

Sin título Firmado Acrílico sobre tela 80 x 100 cm Procedencia: perteneció a la colección del periodista, diplomático y político mexicano Fausto Zapata. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015.

“Al pintor le atrae lo fantástico y extraño de los atuendos, no cabe duda. Pero además le seduce dar corporeidad a las telas en que envuelve sus figuras. ¡Cómo se deleita pintando el brillo del satín, los pliegues con sus sombras profundas, con qué fidelidad reproduce esas telas lustrosas y corrientes! Pero sobre todo le interesa la expresión de los rostros y los cuerpos. Y éste es otro de los ingredientes de su realismo: lo psicológico. Estos rostros, cada uno de ellos, muestran, con gran conocimiento del alma humana, una gama de expresiones en que falta una sola cosa: la alegría. Y este estado de ánimo, de desolación se hace evidente asimismo en el lenguaje de sus manos y de sus cuerpos encorvados”. Fernando Gamboa. Véase: GAMBOA, Fernando. Rafael Coronel. El rostro anónimo. Acrílicos recientes. México. INBA, Museo de Arte Moderno, 1979.

$320,000.00-$400,000.00 M.N. USD $18,800-$23,500 88


68

FRANCISCO CORZAS

(Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México, 1983)

Sin título Firmado y fechado 81 Óleo sobre tela 106.5 x 80 cm Procedencia: perteneció a la colección del periodista, diplomático y político mexicano Fausto Zapata. Obra restaurada.

“Durante mis años de estudio en La Esmeralda aprendí a usar el carbón. Hice, como todos los alumnos, trabajos muy académicos. Pero yo aparte me ponía a pintar cuanto miraba: paisaje urbano, personajes, grupos, rostros, lugares. Con el tiempo eliminé todo ese fondo porque quiero que toda la fuerza, que toda la voz de mi pintura, esté en una figura central, única. “[...]Mis personajes son apariciones, seres que se encuentra uno en cualquier parte”. Francisco Corzas. Fuente consultada: VALLARINO, Roberto et ál. Francisco Corzas. México. Editorial Oceano, Bital, 2001, Pág. 173.

$480,000.00-$700,000.00 M.N. USD $28,200-$41,200 89


69

RICARDO MARTÍNEZ

(Ciudad de México, 1918 - Ciudad de México, 2009)

Naturaleza muerta con claveles, 1943 Sin firma Óleo sobre tela 83 x 63 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Publicado en: BONIFAZ NUÑO, Rubén. Ricardo Martínez. México. CONACULTA, INBA, 1994, Pág. 55. Catálogo de la exposición antólogica presentada en el Palacio de Bellas Artes de septiembre a noviembre de 1994. BONIFAZ NUÑO, Rubén. Ricardo Martínez. México. Dirección General de Publicaciones, UNAM, 1965, catalogado 3. Con carta de agradecimiento por el préstamo de la obra al Palacio de Bellas Artes, 1994. Con etiqueta del Museo Nacional de Bellas Artes. Esta pintura sufrió un percance por lo cual fue restaurada, perdiendo la firma. El carácter de universalidad, entendida como la creación de un orden totalizador y sin muerte, hace de Martínez un pintor clásico y el más significativo de nuestra actualidad artística. En su obra vienen a confluir las victorias aseguradas por muchas generaciones de pintores mexicanos, cuyas luchas y cuyas realizaciones alcanzan, a la vez que ponen en ella, un impulso último y un sentido. En su primera época, la poesía melancólica y quebradiza traspasaba sus cuadros e ilustraba anécdotas en exceso literarias que comenzaron a establecerse en formas cada vez más pictóricas. Fuente consultada: BONIFAZ NUÑO, Rubén. Ricardo Martínez. México. Dirección General de Publicaciones, UNAM, 1965, pp. 10 y 11.

$220,000.00-$300,000.00 M.N. USD $12,900-$17,600 90


70

ALFONSO MICHEL

(Colima, 1897 - Ciudad de México, 1957)

Mujer en la ventana, ca. 1948 Sin firma Óleo sobre tela 105.5 x 73 cm Procedencia: adquirido directamente al artista Con etiquetas del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, exhibición Alfonso Michel presentada en 1991; del Museo de Arte Moderno y del Instituto Nacional de Bellas Artes - Oficina de Registro de Obras. Publicado en: DEBROISE, Olivier. Alfonso Michel. El desconocido. México. Editorial Era, CONACULTA, INBA, 1992, catalogado 26. Alfonso Michel asumió algunos rasgos estilísticos modernos: la influencia de Cézanne, particularmente, y la de la época neoclásica de Picasso que importaran a México Agustín Lazo y Manuel Rodríguez Lozano, y puso estas aportaciones al servicio de un neocostumbrismo matizado de expresiones localistas. Sin embargo, dio un toque personal a estas escenas en las que el mexicanismo es lo de menos y son más bien representaciones relacionadas con su propio existir; tal es el caso de obras como “Mujer en la ventana”, evocación de una Madame Bovary tropical entregada a sus ensueños, recuerda a algunas fotografías contemporáneas (por ejemplo las de Álvarez Bravo) con las que comparte una manera de ver, un sentimiento poético poco común en la pintura mexicana de esta época. Fuente consultada: DEBROISE, Olivier. Alfonso Michel. El desconocido. México. Editorial Era, CONACULTA, INBA, 1992, Pág. 25.

$1,600,000.00-$2,200,000.00 M.N. USD $94,000-$130,000 91


71

HORACIO RENTERÍA

(Durango, 1912 - Ciudad de México, 1972)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 60 x 45 cm Con etiqueta de Galería Alberto Misrachi. $50,000.00-$70,000.00 M.N. USD $2,900-$4,100 92


72

ROBERTO FERNÁNDEZ BALBUENA

(Madrid, España, 1891 - Ciudad de México, 1966)

Tres mujeres Firmado y fechado México 48 Óleo sobre tela 100.5 x 70 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Publicado en: Pinceladas, dos raíces, dos tierras, dos esperanzas. México. Grupo Financiero BX+, 2014, Pág. 110. Presenta ligeras craqueladuras.

“Tenía aún la paleta sombría del arte español, desde Valdés Leal hasta Gutiérrez Solana. Pero se complacía en romperla dramáticamente con los blancos de Zurbarán y los rojos de Goya y de Velázquez. Sus temas favoritos fueron los bodegones y los retratos, que en su caso eran excelentes”. Jorge Juan Crespo de la Serna, “El arquitecto, el pintor, el amigo”. Fuente consultada: CRESPO DE LA SERNA, Jorge Juan. Roberto Fernández Balbuena en el centenario de su nacimiento. México. Museo del Palacio de Bellas Artes, 1991, Pág. 19.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 93


73

BRUNO WIDMANN

(Montevideo, Uruguay, 1930 - )

Gran concierto Firmado al frente y reverso Acrílico sobre tela 96 x 127 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, febrero de 2015.

“La trayectoria de Widmann en América Latina es importante; ha venido construyendo desde los años 70 un lenguaje indiscutible. Hay que asociarlo más con una actitud poética - pictórica que con cualquier ruptura estética y con posturas objetivas ante la obra de arte. Pintura que somete el acto plástico a una serie de investigaciones entre la figura, las líneas y los espacios. Pintura que va más allá de los límites. Cada cuadro descubre un significado independiente”. Miguel Ángel Muñoz. $160,000.00-$220,000.00 M.N. USD $9,400-$12,900 94


74

ANTONIO BERNI

(Rosario, Argentina, 1905 - Buenos Aires, Argentina, 1981)

El picador Firmado y fechado 65 Grabado relieve sin número de tiraje 68 x 47.5 cm El tiraje de esta gráfica fue de 5 ejemplares. Procedencia: adquirido a la Colección Window South, Menlo Park, California por el actual propietario. Con etiqueta de Window South Presenta craqueladuras y arrugas en el papel debido a la técnica empleada. Antonio Berni es considerado uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1905. En 1925 viajó a Europa para continuar sus estudios. Luego de recorrer España, en 1926 se trasladó a París, donde se relacionó con los artistas argentinos que allí se encontraban. En 1930 regresó a Argentina y se instaló en la ciudad de Rosario. Siempre atento a las tendencias contemporáneas, Berni experimentó con diferentes técnicas, soportes y materiales. Ante la crisis económica y los problemas políticos y sociales por los que estaba atravesando su país, la producción de Berni se volcó hacia el realismo crítico. Fuente consultada: “Antonio Berni”. Argentina. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en documento digital del Área de Educación y Acción Cultural: http://www.malba.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/Berni.pdf

$90,000.00-$160,000.00 M.N. USD $5,300-$9,400 95


75

ENRIQUE CLIMENT

(Valencia, España, 1897 - México, 1980)

Plaza antigua Firmado Óleo sobre tela 41 x 30.5 cm Con etiqueta de Salón de la Plástica Mexicana, Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Climent conocía el secreto de la paciencia dotada, esa que sabe ensortijar en el aire su mirada una y otra vez, hasta que el aire deja de ser invisible y se muestra desnudo ante el artista que lo va a pintar, para mostrárnoslo, pero antes que nada, para hacer en cada cuadro un ritual, una consagración de la belleza indecible que sólo los ojos pueden entender cabalmente”. Alberto Ruy Sánchez. Fuente consultada: Enrique Climent en el Museo de la Ciudad de México. México. Artes de México, 2015, Pág. 8.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. USD $2,300-$3,500 96


76

ROBERTO FERNÁNDEZ BALBUENA

(Madrid, España, 1891 - Ciudad de México, 1966)

Calle de París Sin firma Óleo sobre tela 60.5 x 50.5 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Publicado en: Pinceladas, dos raíces, dos tierras, dos esperanzas. México. Grupo Financiero BX+, 2014, Pág. 111. Obra restaurada. $50,000.00-$70,000.00 M.N. USD $2,900-$4,100 97


98


77

ALFONSO X. PEÑA

(Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1903 - Cuernavaca, Morelos 1964)

Huasteca I Firmado y fechado Méx. 46 Óleo sobre tela 155.5 x 233.5 cm Procedencia: perteneció a la colección del Sr. Manuel Suárez y Suárez. Con etiqueta de Polyforum Cultural D. A. Siqueiros A. C. Publicado en: SÁIZAR, Consuelo et ál. Trascendencia de un mecenazgo Manuel Suárez y Suárez (1896 - 1987). México. CONACULTA, INBA, Museo Mural Diego Rivera, 2012, Pág. 126. Presenta ligeros detalles de conservación en la orillas. Esta obra estuvo exhibida durante años en el Restaurante Tampico Club, ubicado en la calle de Balderas, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Posteriormente fue trasladado a Casa Humboldt en Cuernavaca, Morelos. Alfonso X. Peña inició su trayectoria como caricaturista en “El Mundo de Tampico”, abandonó su ciudad natal en busca de mejores oportunidades y se trasladó a Nueva York. Asentado en aquella urbe, a finales de la década de los treinta formó parte de un grupo de artistas integrado por Rufino Tamayo, José Juan Tablada y Miguel Covarrubias, entre otros; durante esa época perfeccionó su técnica del dibujo y su habilidad en el manejo cromático. Pintó murales en París, Los Ángeles, Caracas, Mazatlán y Cuernavaca. En 1950 recibió la medalla José Clemente Orozco y siete años después obtuvo la medalla de oro como muralista en la Exposición Internacional de París. Fuente consultada: QUINTANAR, Beatriz. “Alfonso X. Peña, pintor y bohemio de corazón”, 2004.

Manuel Suárez y Suárez (Asturias, España, 1896 - Ciudad de México, 1987)

Por circunstancias familiares llegó a México a la edad de 15 años. Viajó por la República comercializando con granos y vivió el movimiento revolucionario de cerca. Fue fundador de la empresa cementera Eureka, la cual tuvo un papel destacado como constructora en el desarrollo industrial del México posrevolucionario. Desde esos años ya tenía claro que su éxito empresarial estaría acompañado de una generosidad que desembocaría en una labor de mecenazgo al arte y a la cultura. Fue una de las figuras principales en la fundación del Tecnológico de Monterrey. Se dedicó también a la construcción turística con los hoteles Casino de la Selva y el Hotel de México (hoy World Trade Center), donde dio un importante espacio al Polyforum Cultural Siqueiros. A su muerte, en 1987, fue velado bajo el mural La Marcha de la Humanidad en el Polyforum. Su vida fue la de un empresario ejemplar, que supo darle la importancia que tiene a la educación y a la cultura e invertir en ellas con generosidad. La exposición “Trascendencia de un mecenazgo Manuel Suárez y Suárez (1896 - 1987)”, presentada en el Museo Mural Diego Rivera en 2012, rindió homenaje a este gran benefactor de las bellas artes quien fue considerado el más grande mecenas del Muralismo Mexicano. Fuente consultada: SÁIZAR, Consuelo et ál. Trascendencia de un mecenazgo Manuel Suárez y Suárez (1896 - 1987). México. CONACULTA, INBA, Museo Mural Diego Rivera, 2012, Pág. 7.

$850,000.00-$950,000.00 M.N. USD $50,000-$56,000

99


78

PABLO O’HIGGINS

(Salt Lake City, Utah, 1904 - Estado de México, 1983)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 60 x 85 cm Con certificado de autenticidad de la Sra. María O'Higgins, viuda del artista. Procedencia: adquirido en Galería Grimaldi.

“Toda su vida, Pablo salió a dibujar al lugar de los hechos, la tierra donde vive y trabaja la gente, donde brilla el sol y corre el viento. Sus trazos sugieren, envuelven, no terminan nunca”. Mariana Yampolsky, 1987. $200,000.00-$300,000.00 M.N. USD $11,800-$17,600 100


79

GUILLERMO GÓMEZ MAYORGA (Puebla, 1887 - 1962)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 80.5 x 100 cm Obra restaurada. Siendo joven, obtuvo una beca para estudiar en la Academia de San Carlos en la ciudad de México. Demostró ser un alumno sobresaliente obteniendo el reconocimiento de sus maestros, entre ellos Saturnino Herrán y Germán Gedovius. Posteriormente perfeccionó sus conocimientos en un viaje de estudios que realizó en Italia y Francia, así se especializó en el género del paisaje. Gómez Mayorga no renunció en sus escenarios naturales a la presencia humana y de los animales, pero en estas pinturas aparecen los lugareños en su solitaria cotidianidad.

“Al pintar la naturaleza, Gómez Mayorga evidentemente no descuidó a la gente, pero da la impresión de que a veces sus personajes aparecen tan sólo para dar escala humana en el conjunto espacial de la naturaleza. La resolución de estas pinturas, es obvio, descansaba en el manejo de otras magnitudes y otros elementos más allá del hombre: luz, monumentalidad, color, movimiento y atmósfera… la interpretación personal y subjetiva de ritmos y volúmenes propios del espacio natural”. Hugo Covantes. Fuentes consultadas: AMERLINCK, Rodrigo. Guillermo Gómez Mayorga. México. Fernández Cueto Editores, 1998, pp. 56 y 57. LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, año 3, No. 32, agosto de 2007, Pág. 5.

$250,000.00-$350,000.00 M.N. USD $14,700-$20,600 101


102


80

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014)

Valle de México Firmado Temple sobre lino sobre madera 100.3 x 164.5 cm Con certificado de autenticidad del artista, agosto 2013. $620,000.00-$720,000.00 M.N. USD $36,500-$42,300

103


81

JORGE OBREGÓN

(Ciudad de México, 1972 - )

Amanecer desde Puebla Firmado y fechado 15 al frente y al reverso Óleo sobre lino 100 x 150 cm Con certificado de autenticidad del artista, septiembre de 2015.

“La pintura de vistas de paisaje producida por Jorge Obregón es una evidencia del doble poder que reside hoy en lo pictórico y en la experiencia de la naturaleza, en el contexto de las culturas contemporáneas de la imagen. La creatividad del artista representa un modo consistente de entendimiento de la relevancia de imaginar, recorrer, analizar y fijar panoramas y parajes. El núcleo temático que se despliega en las obras de este pintor / explorador se enfoca, sobre todo, en la inmemorial visión de las montañas. En este sentido, Obregón es un escudriñador de monumentos y de enigmas. A través del curso de una trayectoria sorprendente que inició en la década de los años noventa, el artista ha ejecutado un corpus de paisajismo ‒dentro de un género de ficción sentimental, que incorpora la investigación con parámetros de información objetiva‒ que lo inserta en una genealogía histórica, moderna y actual”. Erik Castillo. Véase: CASTILLO, Erik. “México y Japón, territorios de fuego. Jorge Obregón” (fragmento).

$130,000.00-$160,000.00 M.N. USD $7,600-$9,400 104


82

CARLOS OROZCO ROMERO

(Guadalajara, Jalisco, 1898 - Ciudad de México, 1984)

Sin título Firmado y fechado 1973 Óleo sobre tela 68.5 x 94 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Perteneció a la colección de Beatriz Asúnsolo de Mariscal. Presenta un rayón. A mediados de la década de 1940 irrumpió con fuerza el género del paisaje en la producción de Orozco Romero. Un buen número de estos paisajes pertenecen al ámbito de una lograda abstracción temática, siguiendo la línea de la experimentación plástica, donde Orozco Romero plasmó mediante una serie de planos diáfanos, juegos cromáticos de azules de gran intensidad, sin mayor asunto que la interacción del color. Fuente consultada: LOZANO, Luis-Martín. Carlos Orozco Romero. Propuestas y variaciones. México. CONACULTA, INBA, Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, 1996, Pág. 26.

$220,000.00-$300,000.00 M.N. USD $12,900-$17,600 105


106


83

GUILLERMO GÓMEZ MAYORGA (Puebla, 1887 - 1962)

Acantilados del Pacífico Firmado Óleo sobre tela 122 x 185 cm Publicado en: AMERLINCK, Rodrigo. Guillermo Gómez Mayorga. México. Fernández Cueto Editores, 1998, Pág. 149, catalogado 122. “La belleza de sus marinas reside en las cadencias rítmicas, en la habilidad para crear depresiones y cimas que dan lugar a un andante cantábile llevado por sus partes luminosas y oscuras. Gómez Mayorga evoca también en su experiencia las escenas tempestuosas a lo Turner. “Seguramente su producción de cuadros marinos fue numéricamente superior a la de Clausell. Se ha reunido un catálogo de al menos 90 fotografías de estas obras. Ellas nos muestran la gran dedicación del pintor al tema y explica la maestría que llegó a adquirir. “Gómez Mayorga nos deja la impresión de un artista plástico que tuvo una relación obsesiva con la naturaleza, entre el gusto de vivir en ella y sentirla, de arrancarle los secretos de sus espacios, sus ritmos y sus fenómenos lumínicos”. Hugo Covantes.

Fuente consultada: AMERLINCK, Rodrigo. Guillermo Gómez Mayorga. México. Fernández Cueto Editores, 1998, pp. 101, 105 y 106.

$680,000.00-$800,000.00 M.N. USD $40,000-$47,100

107


84

ALFREDO ZALCE

(Pátzcuaro, Michoacán, 1908 - Morelia, Michoacán, 2003)

Sin título Firmada y fechada 1993 Acuarela y lápiz de grafito sobre papel 36 x 55 cm

“De una amorosa observación de la naturaleza han surgido obras bellas en que él supo sorprender la secreta vida de plantas humildes, de pequeños laberintos de maleza que constituyen una intrincada red de formas y signos; que siempre conservan, pese a su encanto, un perfume vegetal”. Fernando Gamboa. Fuente consultada: Exposición retrospectiva 1930-1980. Alfredo Zalce. Tributo a 50 años de su labor artística. México. Museo de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1981, Pág. 2.

$130,000.00-$200,000.00 M.N. USD $7,600-$11,800

108


85

GUILLERMO MEZA

(Ciudad de México, 1917 - Ciudad de México, 1997)

Desde las sombras preso Firmado al frente, firmado y fechado al reverso Óleo sobre tela 80.5 x 115 cm Con dos dedicatorias: “A Pepita” y “A G., una bella muchacha”. Presenta ligeros desprendimiento de capa pictórica.

“Ese propósito de superación, que Guillermo Meza no esconde, revela la potencialidad de un espíritu que no se contenta con ser el primero entre los últimos, ni el último entre los primeros. Esa unidad de elementos antitéticos como la vida y la muerte, que durante siglos ha servido de inspiración al arte mexicano, ofrecen a Guillermo Meza un material que ve muy de acuerdo con el espíritu revelado en gran parte de sus obras”. Antonio Rodríguez, 1955. $230,000.00-$300,000.00 M.N. USD $13,500-$17,600

109


110


86

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014)

Paisaje Firmado Óleo sobre tela 88.5 x 149 cm Con certificado de autenticidad del artista, octubre de 2013 y dictamen de autoría de Rafael Matos Moctezuma, con el título “Paisaje montañoso”. Agradecemos a Gabriel Nishizawa por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. Procedencia: colección particular. Con etiquetas del Museo Nacional de Arte Moderno INBA y de colección particular Sr. Lic. Gustavo Díaz Ordaz, enero de 1966. Presenta craqueladuras y un pequeño faltante en la parte superior, derecha. Sobre esta obra el licenciado Rafael Matos señala: “En una tela de gran formato está

pintado al óleo este paisaje, donde el manejo de la perspectiva, del claroscuro, del color y de la composición, denotan calidad y poseen las características que a sus obras imprime el maestro Luis Nishizawa”.

$700,000.00-$800,000.00 M.N. USD $41,200-$47,100

111


87

ENRIQUE CARBAJAL “SEBASTIAN” (Camargo, Chihuahua, 1947 - )

Puerta de Torreón Firmada y fechada 2005 Escultura en metal esmaltado 3 / 25 141 x 123 x 83.5 cm Sebastian asegura que en Coahuila en un inicio fue esencial el cultivo del trigo, por esta razón fue su fuente de inspiración para crear la Puerta de Torreón, escultura monumental de 40 metros que se encuentra entre las entidades federativas de Coahuila y Durango.

“Ya no hay trigo, pero se habla de que hubo muchos trigales y de que fue básico para la economía y para la alimentación de los pobladores, entonces se convierte en un elemento profundamente significativo. Las espigas de trigo son muy simbólicas para el desarrollo humano en las regiones y son símbolo de fertilidad y de desarrollo, de grandeza, tienen un carga semántica muy fuerte”. Por eso, diseñó dos espigas de trigo que se unen como cuando el trigo se mueve por el aire, entrelazándose en un arco final. Los 38 municipios de Coahuila están representados en cada uno de los triángulos que son los granos de las dos espigas. Fuente consultada: “La geometría de Sebastian. Es el creador de la Puerta de Torreón”. México. El Siglo de Torreón, 15 de mayo de 2003.

$180,000.00-$220,000.00 M.N. USD $10,600-$12,900 112


88

GERARDO MURILLO “DR. ATL”

(Guadalajara, Jalisco, 1875 - Ciudad de México, 1964)

Paso de Mercurio frente al disco del Sol Firmado y fechado 7 - X - 60 Atl colors y óleo sobre celotex 100 x 100 cm En el inicio del siglo XX no fueron pocos los autores que se situaron en el límite de la ciencia y la no ciencia, y que trataron de incorporar sus indagaciones personales, a veces resultado de una tarea puramente especulativa, a la lista de innovaciones mentales y técnicas que ayudaron a construir el mundo moderno.

“Atl imaginaba un universo globular, ‘una bolsa inflada […] que encierra células estelares que giran alrededor de un centro prismático curvilíneo’, dentro de un espacio eléctrico. “Estaba convencido de que había, en realidad, varios universos, y que todos surgen de un centro explosivo del que brotan y al que regresan”. Cuauhtémoc Medina. Fuente consultada: MEDINA, Cuauhtémoc. Una ciudad ideal: el sueño del Doctor Atl, tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras UNAM, 1991, citada en: GONZÁLEZ MELLO, Renato et ál. Vanguardia en México 1915 - 1940. México. SEP, CONACULTA, INBA, Pág. 97.

$2,000,000.00-$3,000,000.00 M.N. USD $118,000-$177,000 113


114


“La mano poderosa de Dios, es la que guía la marcha de la humanidad”. Carlos Monsiváis.

89

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

Estudio para panel mural del Polyforum, Marcha de la Humanidad Firmado y fechado 7 - 67 Acrílico sobre madera 98.5 x 128 cm Con certificado de autenticidad firmado por el artista, Escuela Taller Siqueiros, octubre de 1967. Con ensayo documental de la Dra. Irene Herner, septiembre de 2012. Este estudio para el panel mural del Polyforum “Marcha de la Humanidad”, muestra un cosmos infinito y agresivo, conformado por una caligrafía que parece animada. Lo más interesante de esta obra es que se trata de un ejercicio de abstracción para dar cuenta de la metodología del artista para lograr su pintura cinética figurativa realista. Si se observa de cerca el cuadro, se notan mejor las líneas de tensión que Siqueiros aprendió desde 1920 con las enseñanzas del cubismo y el futurismo, pero exploró a partir de ellas, hacia la aplicación en el campo de la pintura y de los lenguajes de los nuevos medios de comunicación tecnológica. En 1967 Siqueiros estaba realizando el gigantesco mural de la “Marcha de la Humanidad”, cuyas formas debían ser especialmente voluminosas para conformar escultopinturas, y a la vez debían ser dinámicas para que, al ritmo y a la velocidad del movimiento del espectador, éste sintiera que la marcha de la humanidad pintada frente a él era una danza en la que estaba incluido. Doctora Irene Herner, ensayo documental sobre Estudio para panel mural del Polyforum, Marcha de la Humanidad, septiembre de 2012 (fragmento). $4,200,000.00-$5,500,000.00 M.N. USD $250,000-$320,000 115


90

ARNOLD BELKIN

(Alberta, Canadá, 1930 - Ciudad de México, 1992)

Peregrinación a Tepeyac Firmado y fechado 51 al frente. Firmado y fechado April, 1951, Canadá al reverso Óleo sobre masonite 110 x 150 cm Agradecemos a Ariela Belkin, hija del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, julio de 2015. Habiendo descubierto la pintura de Diego Rivera a través de la revista Time, llegó a México a los 18 años para estudiar en La Esmeralda. Después de trabajar como asistente de David Alfaro Siqueiros en los 50, empezó a trabajar como muralista y fue conocido como “el hijo canadiense del muralismo mexicano”. El hombre como centro de la creación, el hombre en armonía con el universo, o bien como protagonista de las grandes batallas que modelarían el curso de la historia son las constantes en la obra de Belkin, quien siempre se reveló enérgicamente en contra de las injusticias políticas y sociales.

Fuente consultada: GARCÍA DE KRINSKY, Emma Cecilia et ál. Homenaje a Arnold Belkin. México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, pp. 14 - 17.

$100,000.00-$200,000.00 M.N. USD $5,900-$11,800

116


117


91

ARNOLD BELKIN

(Alberta, Canadá, 1930 - Ciudad de México, 1992)

Figura caída (El viejo orden) Firmado y fechado 87 al frente. Firmado y fechado Nov - Dic 1987 México al reverso Acrílico sobre tela 88 x 115 cm Con etiquetas del Museo del Palacio de Bellas Artes y Galería Misrachi. Agradecemos a Ariela Belkin, hija del artista por la verificación de autenticidad de esta obra, julio de 2015. “Figura caída (El viejo orden)” es un estudio para el mural “Los prometeos” que el maestro Belkin pintó en 1987 y está ubicado en el Palacio Nacional Héroes y Mártires de la Revolución en Managua, Nicaragua. Este mural abarca 42 metros cuadrados y fue concebido como tríptico. En la composición están representadas dos revoluciones: la mexicana y la nicaragüense. En el panel de la izquierda está plasmado en primer plano Emiliano Zapata; y en segundo plano, imágenes de campesinos zapatistas, Coatlicue, diosa náhuatl de la vida y de la muerte, así como una figura mecánica postrada, que representa el abatimiento del antiguo orden. “La incertidumbre y la violencia cunden y si de ellas quedan diarios testimonios visuales, es el pintor quien debe condensar su devastadora realidad con formas y símbolos que muestren en un primer plano lo circunstancial y más a fondo, las realidades por las cuales no perece el sentido genérico de la palabra Hombre”. Berta Taracena. Fuentes consultadas: KUNZLE, David. The murals of Revolutionary Nicaragua, 1979-1992. California. University of California Press, 1995, Pág. 90. Arnold Belkin: muertes históricas. México. Museo de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1975, Pág. 2.

$70,000.00-$130,000.00 M.N. USD $4,200-$7,600 118


92

ALBERTO GARDUÑO

(Guadalajara, Jalisco, 1885 - Ciudad de México, 1948)

Desnudo sobre tela roja Firmado con monograma al frente Firmado con monograma y fechado 1942 al reverso Óleo sobre tela sobre madera 34 x 91 cm Procedencia: perteneció a la colección de la familia del artista. Exhibido en: "Alberto Garduño, un valor silencioso 1885 - 1948", muestra presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes de junio a agosto de 1989. Con etiquetas del Museo del Palacio de Bellas Artes y del Museo Nacional de Arte Plásticas INBA Mencionado en: MATOS, Ma. Fernanda et ál. Alberto Garduño. Un valor silencioso 1885-1948. México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1989.

“Su afán era el estudio de la figura, especialmente femenina. La realizó sinceramente, con un verismo especial, sublimado por un sentido del color, de la carne, delicada o mórbida, que son a veces estupendos. Escorzos apenas concebibles, carnes delicadas o ardientes, morenamente encendidas; rostros de todo tipo y clasificaciones y todos estudiados con la conciencia de un grande artista”. Luis Lara Pardo, Revista de Revistas. $50,000.00-$70,000.00 M.N. USD $2,900-$4,100 119


93

SANTIAGO CARBONELL (Ecuador, Quito, 1960 - )

Arcadia y el tiempo Firmada Escultura de en bronce P / A 56 x 40 x 37.5 cm Con certificado de autenticidad de GalerĂ­a Alfredo Ginocchio firmado por el artista, junio de 2013. $200,000.00-$260,000.00 M.N. USD $11,800-$15,300 120


94

LUIS ARENAL

(Teapa, Tabasco, 1908 ó 1909 - Ciudad de México, 1985)

Niña cargando leña Firmada y fechada 53 Piroxilina sobre masonite 61 x 45.5 cm Con certificado de Galería 10 / 10. Exhibida en la pasada exposición retrospectiva de Luis Arenal. Presenta detalles de conservación. Entre las disciplinas que estudió se encontró la ingeniería mecánica, el derecho y la escultura. En 1934 fue miembro fundador y primer secretario de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Comenzó su carrera artística exponiendo y pintando murales en California. En 1936 se trasladó a Nueva York para una reunión política y se mantuvo ahí hasta 1937, pintando murales en el Bellevue Hospital Center. A su regreso, en 1937, fundó el Taller de Gráfica Popular con Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, participando en todas las exposiciones colectivas de la organización. En 1937, trabajó con Siqueiros en los murales Retrato de la Burguesía (en el Sindicato Mexicano de Electricistas) y La Marcha de la Humanidad (en el Polyforum). Fuente consultada: “Luis Arenal Bastar” en el sitio del Museo de Arte Carrillo Gil, sección Artistas de la colección. http://www.museodeartecarrillogil.com/coleccion/artistas-de-la-coleccion/luis-arenal-bastar

$90,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,300-$8,800 121


95

JESÚS GUERRERO GALVÁN

(Tonalá, Jalisco, 1910 - Cuernavaca, Morelos, 1973)

Niña recostada Firmado y fechado 1964 Óleo sobre tela 98 x 138 cm

“Guerrero Galván abandonó paulatinamente las masas redondeadas. Si bien preservó el aspecto frontal, el carácter retratístico, en las composiciones, la búsqueda ‘modernista’ de geometría y de síntesis, lo impulsó a trabajar con trazos angulosos. […] los fondos adquirieron mayor importancia. Se trataba, casi siempre, de un paisaje abierto, neutro hasta cierto punto, en el que aparecían algunos elementos arquitectónicos, muros en ruinas, árboles secos, ramos de flores a punto de marchitarse, cielos incendiados por un atardecer lúgubre”. Olivier Debroise. Fuente consultada: DEBROISE, Olivier et ál. Jesús Guerrero Galván. De personas y personajes. México. INBA, 1994, Pág. 26.

$250,000.00-$300,000.00 M.N. USD $14,700-$17,600

122


96

FERMÍN REVUELTAS

(Santiago Papasquiaro, Durango, 1901 - Ciudad de México, 1935)

La agricultura y la maestra rural Firmada y fechada 935 Acuarela sobre papel 58 x 26.5 cm Publicada en: ZURIÁN, Carla. Fermín Revueltas constructor de espacios. México. Editorial RM, INBA, 2002, pp. 80 y 81. Con etiqueta del Museo Mural Diego Rivera Esta obra se trata de un proyecto mural que no fue ejecutado. Durante 1935 Fermín Revueltas realizó dos anteproyectos, al parecer los últimos de su producción, que no fueron ejecutados. El primero, para la Escuela Nacional de Maestros, tuvo por tema los dioses prehispánicos y la representación del día y la noche. El segundo anteproyecto es el que aquí presentamos: la agricultura y la maestra rural; en él el pintor regresó a la delicadeza y soltura en sus trazos. Esta obra integra a las dos mujeres en un diálogo con su entorno: la agricultura, que fertiliza la tierra, y la maestra rural alfabetizando a un niño. La continua representación de la maestra rural y del niño junto a ella fue un homenaje personal a la labor de su esposa María Ignacia, así como a su hijo Silvestre. Junto con ellos, Revueltas simbolizó una de sus principales inquietudes: la de fomentar en los niños una conciencia social, mediante la lectura y su sensibilización al arte. La muralística de Revueltas convergió en valores cromáticos y estéticos que abrevaron de diversas corrientes y tendencias. Retomó algunos postulados básicos del vasconcelismo: la libertad material y espiritual para desembocar en el nacimiento del nuevo hombre, los programas contra el analfabetismo y el adecuado manejo de las técnicas agrícolas y campesinas. Este “hombre nuevo” derivó en la dignificación del obrero, el campesino, el soldado y la maestra rural. Fuente consultada: ZURIÁN, Carla. Fermín Revueltas constructor de espacios. México. Editorial RM, INBA, 2002, Pág. 102.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD $5,300-$7,100

123


97

ÁNGEL ZÁRRAGA

(Victoria de Durango, 1886 - Ciudad de México, 1946)

San Jorge Firmado y fechado 1925 Óleo sobre tela 178 x 178 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Publicado en: GARAY, Claudia et ál. Ángel Zárraga. El sentido de la creación. México. CONACULTA, Museo del Palacio de Bellas Artes, Fundación Mary Street Jenkins, 2014, Pág. 261, catalogado 83. ZÁRRAGA GYSI, Fernando et ál. Ángel Zárraga. Primer realista mexicano del siglo XX. México. Gobierno del estado de Durango, 2006, pp. 10 (detalle) y 232. NOVELO, María Luisa et ál. Zárraga. México. Américo Arte Editores, Grupo Financiero Bital, 1997, Pág. 116. MANRIQUE, Jorge Alberto et ál. Ángel Zárraga. La Colección de la CNIC 1994. México. Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, 1994, Pág. 17. Exhibido en: "Ángel Zárraga. El sentido de la creación", muestra presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Con etiqueta del Museo del Palacio de Bellas Artes, exposición Ángel Zárraga. El sentido de la creación. Presenta mínimos detalles de conservación. Ingresó a la Academia de San Carlos donde desarrolló y perfeccionó sus aptitudes para la pintura. Influido por su maestro Julio Ruelas, quien le transmitió una refinada sensibilidad artística, a los diecisiete años de edad se embarcó con destino a Francia. En 1913 presentó varias obras en el Salón de Otoño de París. Expuso cuatro medallones decorativos, superficialmente cubistas, estudios que estaban destinados a la decoración de una fachada arquitectónica. Al grupo de obras lo denominó El cielo de la acción. Seleccionó como tipos representativos cuatro piedras angulares de la milicia en la historia de la humanidad: Moctezuma Ilhuicamina, el flechador del cielo; David, de la leyenda bíblica; San Jorge, de la leyenda cristiana, y El aviador, de la epopeya moderna. En 1914, en la revista Arte y Letras, apareció una crónica que hablaba de estas obras, en ella se señalaba que los cuatro medallones eran una evolución en la obra de Zárraga, ya que había alcanzado una concepción sintética de la forma y el movimiento. En 1925 pintó nuevamente estos cuatro temas, el San Jorge que aquí presentamos pertenece a este periodo. San Jorge y el dragón es una popular historia del siglo IX, aparece en “La leyenda dorada”, una compilación de relatos hagiográficos reunida por el dominico Santiago de la Vorágine, arzobispo de Génova. La leyenda de San Jorge en realidad es uno de los relatos más antiguos de la humanidad y tiene equivalentes en muchas otras culturas (por ejemplo Perseo en la mitología griega). Su historia comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad, como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente al dragón de la fuente para conseguir agua, así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local, cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, apareció Jorge montando su caballo blanco y se enfrentó con el dragón, lo mató y salvó a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonaron el paganismo y abrazaron el cristianismo. Una antigua interpretación cristiana del mito afirma que Jorge simboliza al creyente, el caballo blanco a la Iglesia y el dragón es el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás. A pesar de haber visitado en varias ocasiones México, Zárraga siguió establecido en Europa hasta que el 2 de junio de 1940 fue bombardeada la ciudad de París. Ante el riesgo que suponía esta situación para su seguridad y la de su familia, decidió regresar a México, fue ayudado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1941 se instaló definitivamente en una finca en la ciudad de México, inmediatamente fue buscado por diversas instancias y personalidades de la cultura de nuestro país. Fuentes consultadas: NOVELO, María Luisa et ál. Zárraga. México. Américo Arte Editores, Grupo Financiero Bital, 1997, Pág. 26. ECHEGARAY, Miguel Ángel et ál. Ángel Zárraga. Primer realista mexicano del siglo XX. México. Gobierno del estado de Durango, 2006.

$2,800,000.00-$4,000,000.00 M.N. USD $165,000-$235,000

124


125


98

JORGE MARÍN

(Uruapan, Michoacán, 1963 - )

Sin título, 1999 Firmada Escultura en barro con base de hierro 170 x 38 x 36 cm Con certificado de autenticidad del artista. Presenta mínimos detalles de conservación, algunos de los cuales no son realmente daños, sino característicos del material y acabado en que está hecha. $380,000.00-$500,000.00 M.N. USD $22,300-$29,400

126


99

JORGE MARÍN

(Uruapan, Michoacán, 1963 - )

Sin título, 1999 Firmada Escultura en barro con base de hierro 166 x 41 x 41 cm Con certificado de autenticidad del artista. Presenta mínimos detalles de conservación, algunos de los cuales no son realmente daños, sino característicos del material y acabado en que está hecha. $380,000.00-$500,000.00 M.N. USD $22,300-$29,400

127


100

FRANCISCO ZÚÑIGA

(San José de Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998)

Desnudo de espalda Firmado y fechado 1979 Conté sobre papel 50 x 70 cm Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. Esta obra será incluida en: Francisco Zúñiga: catálogo razonado. Volumen V. México. Albedrío, Fundación Zúñiga Laborde. $100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 128


101

FRANCISCO ZÚÑIGA

(San José de Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998)

Desnudo de Victoria Firmada y fechada 1964 Escultura en bronce sin numerar en base de madera 38 x 38 x 17 cm Con copia de certificado de autenticidad de La Fundación Zúñiga Laborde A.C., febrero de 1994. Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, julio de 2015. Publicada en: ZÚÑIGA, Ariel et ál. Francisco Zúñiga. Catálogo Razonado. Volumen I: Escultura 1923 - 1993. México. Editorial Albedrío, Fundación Zúñiga Laborde A.C., 2003, No. 405, Pág. 259. En el catálogo y el certificado las medidas difieren un poco a las reales, dicen 37 x 38 x 40 cm. Fue fundida por Hermanos del Águila, México. La edición de esta escultura fue de 6 piezas, sin embargo no todas fueron numeradas por el artista. El interés por la desnudez, pretexto formal implícito a la escultura, se mantuvo a lo largo de su obra y en los años sesenta tuvo gran respuesta por parte de los coleccionistas al punto que incluso modificó su producción en general. En cuanto a los materiales, experimentó, pero se mantuvo fiel a los que lo convencían. El bronce era un material práctico que lo satisfacía. Remite a un pasado remoto, y los medios para llegar a él eran variados. Cuando las figuras de Zúñiga no son silenciosas o dramáticas, son sensuales o gozosas. Pero si una figura logra transmitir un dejo de melancolía casi indiferente, produce inquietud. Una inquietud profunda y espiritual que viene del pasado.

Fuente consultada: ZÚÑIGA, Ariel et ál. Francisco Zúñiga. Catálogo Razonado. Volumen I: Escultura 1923 - 1993. México. Editorial Albedrío, Fundación Zúñiga Laborde A.C., 2003, pp. 36, 37 y 40.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 129


102

MARIO CRAVO NETO

(Salvador de Bahía, Brasil, 1947 - Salvador de Bahía, Brasil, 2009)

Eva Firmada y fechada 79 Fotografía en blanco y negro, plata sobre gelatina 26 x 26.5 cm área impresa, 34.8 x 27.3 cm medidas totales del papel Procedencia: adquirida a la Colección Window South, Menlo Park, California por el actual propietario. Con etiqueta de Window South Mario Cravo Neto, considerado como uno de los fotógrafos más importantes de Brasil, comenzó su carrera artística como escultor gracias a la tutela de su padre el escultor Mario Cravo Junior. Estudió fotografía en Berlín y posteriormente en la Art Student League de Nueva York. Desde entonces ha trabajado en fotografía en blanco y negro de estudio sobre la cultura afro-brasileña. Su técnica precisa y formal, resalta las cualidades escultóricas del sujeto mientras que su énfasis en la textura lo hacen casi táctil. Sus imágenes revelan un retrato psicológico de las comunidades indígenas, portuguesas y africanas, que coexisten al día de hoy en su tierra natal. Su trabajo se ha exhibido por todo Estados Unidos y Europa y se ha publicado en numerosas monografías. Su obra forma parte de varias colecciones públicas y privadas como la del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Stedelijk Museum de Ámsterdam y el Museu de Arte Moderna de Rio de Janeiro. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.cravoneto.com.br

$40,000.00-$60,000.00 M.N. USD $2,400-$3,500 130


103

ROBERTO CORTÁZAR

(Tapachula, Chiapas, 1962 - )

Torso masculino Firmado y fechado 91 Óleo sobre tela 189.5 x 130 cm Con certificado de autenticidad del artista. Presenta detalles de conservación.

“Cortázar se ha emprendido en un desafío enorme y ambicioso: su arte es una tentativa audaz a pintar la conciencia humana en el momento preciso de conocimiento urgente de sí mismo para darle una forma reconocible, provocativa y poética. Al hacer esto, él pone aspectos de la tradición de la pintura abstracta y aspectos de la pintura realista a su servicio, produciendo algo más que reportajes visuales de laboratorios como resultado de sus investigaciones de nuestra psique común. Mejor dicho, en su propio modo determinado, concentrado e intenso, Cortázar vuelve a nosotros con retratos imponentes de nuestra inefable alma humana”. Edward M. Gómez. Fuente consultada: M. GÓMEZ, Edward. “Roberto Cortázar: explorador de la conciencia humana, pintor del alma”, 2000.

$220,000.00-$280,000.00 M.N. USD $12,900-$16,500 131


104

ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA

(Córdoba, España, 1910 - Córdoba, España, 1985)

Sin título Firmada y fechada 1965 Tinta sobre papel 32.5 x 41.5 cm Procedencia: adquirida directamente al artista. Presenta ligeras manchas y una pequeña rasgadura en la parte inferior. $40,000.00-$60,000.00 M.N. USD $2,300-$3,500 132


105

ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA

(Córdoba, España, 1910 - Córdoba, España, 1985)

Intriga Firmada y fechada 57 Tinta sobre papel 37.5 x 32.5 cm Procedencia: adquirida directamente al artista. Con etiquetas del Salón de la Plástica Mexicana y de Galería de Arte Mendelsohn S.A. $40,000.00-$60,000.00 M.N. USD $2,300-$3,500 133


106

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

El Señor del Veneno Firmada “Alfaro Siqueiros” y fechada Sep 20 - 1918 Acuarela, pastel y conté sobre papel 59 x 45.5 cm Procedencia: Adquirida al artista por Francisco Orozco Muñoz, coleccionista y subsecretario de Educación Pública de México. Esther Van der Wee Mommen (segunda esposa de Francisco Orozco Muñoz). Sofia Bassi Bersani, por herencia. Claire Diericx, Condesa de D'Acquarone por herencia. Hadelin Diericx Celorio por herencia. Colección privada, México. Publicada en: CABILDO, Raziel. “Un nuevo artista”. México. Revista de Revistas de Excelsior, 27 de octubre de 1918. Siqueiros, exposición de homenaje. México. Imprenta Madero, 1975, Pág. 33. Herausgegeben von Wieland Schmied. Zeichen des Glaubens - Geist der Avantgarde. Alemania. Electa / Klett-Cotta, 1980, Pág. 291. STEIN, Philip. Siqueiros, his life and works. E.E. U.U. International Publishers, New York, 1994, pp. 180 y 183. TOVAR ESTRADA, Gerardo et ál. David Alfaro Siqueiros, retrato de una década 1930 - 1940. México. Museo Nacional de Arte, 1996, Pág. 23. ROUSSET BANDA, Guillermo. Siqueiros, primeras obras: Neoimpresionismo y Art Nouveau. México. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, University of Texas at El Paso, 1996, Pág. 4. From Revolution to Renaissance, Mexican Art from the Aaron Collection. E.E. U.U. Catálogo digital de la exhibición presentada en Mexic-Arte Museum, 2007, portada y Pág. 69. Exhibida en: “Siqueiros, exposición de homenaje”, Palacio de Bellas Artes, presentada de abril a julio de 1975. “Zeichen des Glaubens - Geist der Avantgarde” (Signos de Fe - Espíritu de Vanguardia), presentada en Berlín, Alemania en 1980. “From Revolution to Renaissance, Mexican Art from the Aaron Collection”, curada por James Oles y presentada en Mexic-Arte Museum, Austin, Texas, de julio de 2007 a enero de 2008. Con etiquetas de Instituto Nacional de Bellas Artes - Oficina de Registro de Obras y de Zeichen des Glaubens - Geist der Avantgarde, Berlín. Con sello de “Propiedad de Claire D’Acquarone [Diericx]” al reverso del enmarcado. Presenta ligeros detalles de conservación, naturales por el paso del tiempo. “Fue artista, militante político, teórico en cuestiones de método para el trabajo artístico y para la crítica del arte; fue un agitador social, un renovador”. Raquel Tibol.

Desde niño comenzó a tomar clases de pintura. En 1911 estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, posteriormente asistió a la Escuela al Aire Libre de Santa Anita. Hacia 1914 se integró al Ejército Constitucionalista. En 1919 viajó a Europa como agregado militar, conoció en París a Rivera con quien habría de puntualizar la importancia de una pintura monumental y heroica que contuviera el espíritu de las grandes tradiciones prehispánicas. El Señor del Veneno (también conocido como Cristo del Veneno) es reconocida como la obra maestra del primer periodo de David Alfaro Siqueiros. En esta obra se muestran por primera vez los temas sociales que ocuparían la producción del artista. Por medio de una narrativa moderna, Siqueiros plasmó la revolución campesina que buscaba una inspiración propia en vez de una europea, llevando así a un México moderno donde a su vez la política se alejaría de la iglesia conduciendo al actual Estado laico. Se piensa que la imagen del Cristo del Veneno fue traída por los padres Dominicos de España a la iglesia de Porta Coeli en la calle de Venustiano Carranza en la ciudad de México. Una de las historias cuenta que Don Fermín de Andueza era un hombre virtuoso que todos los días asistía a la iglesia para orar y devotamente besar el pie de la estatua blanca de Cristo. Un rival en negocios, Don Ismael Treviño, decidió cubrir la efigie de un fatídico veneno. De esta forma esperaba evadir la culpa de haber asesinado a su enemigo. Al siguiente día, después de enunciar sus oraciones, Don Fermín se acercó a la estatua para besarla como de costumbre, sin embargo la talla súbitamente alejó su pierna, salvando del envenenamiento al devoto visitante. Don Ismael atónito salió de su escondite e imploró perdón a los pies del Cristo. La estatua blanca se tornó negra debido al veneno y permaneció en la inusual postura torcida en la que se encuentra hoy en día. Por lo mismo la figura también es conocida como el Cristo Negro. La imagen fue trasladada a la Catedral Metropolitana donde se encuentra a la fecha. La talla sigue siendo un objeto de culto que se dice absorbe los padecimientos y los dolores de quienes la veneran. El 19 de octubre de cada año, se celebra la fiesta de la milagrosa imagen del Señor del Veneno en la Catedral Metropolitana de México con una misa, a la que acuden cientos de fieles devotos. Fuentes consultadas: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo III. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 290 y sitio oficial de la Catedral Metropolitana www.catedralmetropolitanademexico.mx

$1,800,000.00-$2,200,000.00 M.N. USD $106,000-$130,000

134


135


107

CLAUDIO BRAVO

(Valparaíso, Chile, 1936 - Tarudant, Morocco, 2011)

Zeus (blue) Firmado y fechado MCMXCVIII Óleo sobre tela 199 x 149 cm Agradecemos al Sr. Diego Varas especialista en el artista y administrador del sitio www.claudiobravo.com por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. Con etiquetas del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey A.C. y de Marlborough, New York. Publicado en: CONTRERAS, Jorge et ál. Claudio Bravo. México. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2007, Pág. 53, catalogado 5. SULLIVAN, Edward J. et ál. Claudio Bravo: pinturas y dibujos. Madrid. Lerner & Lerner Editores, 2005, ilustrado en Pág. 329, referenciado en pp. 460 y 461, catalogado 329. Claudio Bravo: Recent Works. E.E. U.U. Marlborough Gallery, 1998, Pág. 37, catalogado 25. $17,000,000.00-$20,000,000.00 M.N. USD $1,000,000-$1,200,000 136


137


Hacer que la esencia del color adquiera presencia, figure y represente las coordenadas de un mundo de deseos y afectos es un logro de pocos artistas; Claudio Bravo consigue dejar hablar nuevamente a la pintura para llevarla a su última residencia, al límite de lo que puede decir; con ello, otorga cualidades inéditas al lienzo y a la imagen. Sus obras llevan la marca de una madurez creativa que impone el ritmo de nuevos territorios sensibles para la mirada . Jorge Contreras.

138

ˮ


Claudio Bravo, Autorretrato (1985), óleo sobre tela. Colección particular

Claudio Bravo nació en Valparaíso, Chile el 8 de noviembre de 1936. Siendo el hijo mayor de una familia numerosa y adinerada, su padre esperaba que él heredara las tierras y el ganado, propiedad de la familia. Sin embargo, en contra de los deseos de su padre, Bravo sintió inclinación hacia las artes desde muy joven: “Mi padre tenía muy poco interés en el arte. Siempre me decía ‘Termina tus estudios y luego puedes dedicarte a la pintura’. Pensaba, por supuesto, que a esa altura yo habría totalmente dejado de lado el arte. Incluso un día quemó todos mis materiales de pintura. Me volví obsesionado por la pintura y no hacía nada más”. Su primera instrucción artística formal la recibió de Miguel Venegas, en cuyo taller copiaba la obra de grandes maestros como Vermeer, Fra Angelico y Baldovinetti. A través de libros y periódicos Bravo estudió y se familiarizó con la obra de muchos artistas europeos. El artista afirmaba no haber recibido influencia de otros pintores latinoamericanos de su generación. En sus palabras: “Mi arte no tiene nada que ver con mi herencia. Estoy muy conectado con el pasado europeo, el arte antiguo y el renacentista”. En cambio, su obra ha servido de inspiración para muchos otros pintores de América Latina. En 1954 Claudio Bravo tuvo su primera exposición en el Salón 13 de Santiago. Después de alcanzar reconocimiento y éxito económico en su país, decidió ampliar sus horizontes viajando a Europa. En 1961 dejó Chile y se instaló en Barcelona y más tarde en Madrid. Aquí visitaba el Museo del Prado asiduamente y se impresionó con la obra de varios de los antiguos maestros, especialmente la de Diego Velázquez. En la década de los 60, Bravo empezó a crear series de bodegones utilizando diferentes temas, como ropa colgada o cascos de motocicleta. En esta época también empezó a pintar su afamada serie de paquetes de papel arrugado. Este tipo de trabajos le permitió llegar a coleccionistas de perfil más internacional. En 1972 decidió dejar Madrid definitivamente y empezó una nueva vida en Marruecos: “Tánger tiene una luz mediterránea absoluta. Siempre he tratado de capturar una luz mediterránea en mi trabajo”. En 1981, la galería Marlborough organizó la primera exposición de Claudio Bravo; aquí exhibiría muchas veces más a lo largo de los siguientes veinte años. El artista también expuso en museos de la talla del Art Museum of Ateneum de Helsinki, Baltimore Museum of Art, Peter Ludwig Museum de Colony, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo Internacional de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo de la ciudad de México, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y el Philadelphia Museum of Art. Claudio Bravo falleció repentinamente el 4 de junio de 2011, habiéndose consolidado como uno de los artistas latinoamericanos de más renombre e importancia en el mundo. Fuentes consultadas: CONTRERAS, Jorge et ál. Claudio Bravo. La textura de la mirada. México. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2007, pp. 23 y 50. Sitio oficial del artista: www.claudiobravo.com

139


108

CARLOS RÍOS

(La Habana, Cuba, 1958 - )

Cascadas en la noche clara Firmado al frente y al reverso Acrílico sobre tela 100 x 200 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, abril de 2014. Carlos Ríos nació en la zona rural de la Provincia de la Habana. Durante sus años de infancia, tuvo poco contacto con el entorno urbano; siempre estuvo rodeado de una atmósfera campirana llena de espacio, de verdor, de palmeras espigadas, de veredas bordeadas de vegetación. Para el pintor, el paisaje tiene un cierto sabor a juego, a lluvia y a las caminatas que tenía que emprender para encontrarse con la infinita vista azulada del mar de La Habana. Desde sus primeros cuadros, se motivó por el género del paisaje, envuelto en una atmósfera tropical. Realizó cursos de artes plásticas en el sistema de casas de cultura de la enseñanza cubana. En 1975 comenzó a participar en exposiciones de plástica en Cuba, sobre todo en salones de paisaje. Graduado en arquitectura en La Habana, desarrolló el primer sistema de perspectiva esférica geométricamente fundamentada. Tomó cursos de diseño, cerámica, grabado y fotografía. A finales de 1994 llegó a México a residir definitivamente. Ha presentado su obra en diversas ferias internacionales de arte en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Su pintura ha sido calificada como paisaje hiperrealista. Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, año 13, No. 95, septiembre - octubre de 2008, pp. 28 - 31.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD $11,800-$14,700 140


109

CARLOS RÍOS

(La Habana, Cuba, 1958 - )

Laguna Firmado y fechado 2000 Acrílico sobre tela 80 x 100 cm Con certificado de autenticidad del artista. Presenta una pequeña mancha en el ángulo superior izquierdo. $90,000.00-$130,000.00 M.N. USD $5,300-$7,600 141


110

LUIS KERCH

(Ciudad de México, 1962 - )

Jardines de Suanzes, Madrid Firmado y fechado Madrid abril 2013 al reverso Acrílico sobre tela 99 x 79 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio, septiembre de 2015. Luis Kerch ha vivido y trabajado en Estados Unidos, Venezuela, México, Inglaterra y España, desde Tenerife hasta Madrid, donde reside actualmente. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Miami y con Maestría por el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, Luis Kerch lleva presentando su obra desde hace más de veinticinco años en exposiciones colectivas e individuales, en países como España, Portugal, México, Venezuela, Colombia, E.E. U.U., Costa Rica y Reino Unido. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.luiskerch.com

$100,000.00-$120,000.00 M.N. USD $5,900-$7,100 142


111

ORIS ROBERTSON

(Presidio, Texas, 1937 - Guadalajara, Jalisco, 2002)

Glocer de pajaros Firmado al frente. Firmado y fechado 1995 al reverso Acrílico sobre tela 105 x 105 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Publicado en: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, noviembre - diciembre de 2000, año 5, No. 48, contraportada. Oris llegó a Guadalajara en los años 70, y de allí se trasladó a Puerto Vallarta en busca del mar.

“Al día siguiente, cuando abrí la ventana, pensé que me había muerto y me había ido derechito al cielo. Debajo de la ventana, como una cascada de flores, colgaba una buganvilla magenta y más abajo se encontraba la bellísima Bahía de Banderas. “[...] La experiencia de vivir en este extraordinariamente bello y exótico país durante un periodo tan largo ha sido muy enriquecedora. Aquí me he encontrado con indescriptible belleza y dolorosas tragedias. México me ha dado el mayor de los regalos… me ha permitido simplemente ser”. Oris Robertson. Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, noviembre - diciembre de 2000, año 5, No. 48, pp. 24 - 35.

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD $7,100-$8,800 143


112

ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ

(Monterrey, Nuevo León, 1871 - California, EE. UU., 1946)

Florero Firmado Pastel sobre papel 49.5 x 59 cm Con dedicatoria “a mi amigo el Lic. Alessio Robles”. Con certificado de autenticidad de Galería Windsor. Presenta una mancha mínima en el extremo izquierdo. Ramos Martínez fue de los pocos artistas mexicanos que hicieron del pastel su técnica predilecta; con ésta realizó la mayor parte de sus obras, durante la segunda década del siglo XX. Influído por la popularidad que tuvo en Francia, el pintor mexicano logró un espléndido dominio técnico. Pero tanto por el tratamiento suave y terso que le confería el pastel, como por la factura refinada y estructura dibujada, sus obras se emparentaban más con las de artistas del siglo XVIII que con sus contemporáneos. Fuente consultada: Alfredo Ramos Martínez. Una visión retrospectiva. México. Museo Nacional de Arte, CONACULTA, 1992, Pág. 55.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD $5,300-$7,100 144


113

ANGELINA BELOFF

(San Petersburgo, Rusia, 1883 - Ciudad de México, 1969)

Flores Firmado Óleo sobre tela 75.5 x 62 cm Con etiqueta del Museo Nacional de Arte Moderno. En un viaje de verano a Bélgica conoció a Diego Rivera con quien inició un romance. A causa del estallido de la Primera Guerra Mundial pasaron tiempos difíciles, no había quien quisiera comprar arte. En esa época nació su hijo Diego, quien al cabo de dos años y por las condiciones de miseria en que habitaban, murió. En 1921 Rivera regresó a México y le prometió mandar por ella para reencontrarse, promesa que no cumplió. Gracias a su amiga María Blanchard conoció al pintor mexicano Germán Cueto, quien vivía en París con su familia, cuando decidieron volver la convencieron de acompañarlos a México en 1932. Gracias a Cueto se relacionó con los intelectuales del país; obtuvo encargos de obra y un trabajo como maestra en la Secretaría de Educación Pública. Aunque Angelina volvió en numerosas ocasiones a Europa, México se convirtió en su nuevo hogar y aquí permaneció hasta su muerte. Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, octubre de 1997, año 3, No. 34, pp. 5 - 13.

$420,000.00-$500,000.00 M.N. USD $24,700-$29,400 145


114

MATEO HERRERA

(León, Guanajuato, 1867 - Ciudad de México, 1927)

Bouquet Sin firma Óleo sobre tela 43.7 x 32.7 cm Con certificado de autenticidad de Difusora Mexicana de Arte A.C. firmado por Mariana Pérez Amor, octubre de 1990. En la parte posterior está autentificado por su hijo Alejandro Herrera, noviembre de 1971. Ingresó en 1886 a la Academia de San Carlos, fue discípulo de Rebull, Parra y Velasco. En 1905 pudo viajar becado a Madrid, donde estudió la obra de Goya, Ribera y Velázquez, y se familiarizó con diversas técnicas de restauración. Resulta evidente que la estancia en Europa le abrió un horizonte que le permitió cultivar una manera propia. Consiste ésta en una particular síntesis entre el rigor de los académicos y la pincelada libre de los impresionistas. Sus lienzos son luminosos, de colorido brillante. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 160.

$60,000.00-$80,000.00 M.N. USD $3,500-$4,700 146


115

ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ

(Monterrey, Nuevo León, 1871 - California, E.E. U.U., 1946)

Mujer con velo Sin firma Pastel sobre papel 49 x 54.5 cm Agradecemos al Sr. Louis Stern por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. Será incluida en el Catálogo Razonado de obra en papel, a ser publicado por Alfredo Ramos Martinez Research Project. Publicado en: Alfredo Ramos Martínez. Una visión retrospectiva. México. Museo Nacional de Arte, CONACULTA, 1992, Pág. 140, catalogado 70. Con etiquetas de Rafael Matos, de Dimart, de Museo Nacional de Arte MUNAL y de Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO. En la producción de los años veinte de Alfredo Ramos Martínez siguió dominando el retrato femenino, realizado mediante la aplicación magistral del pastel. Influyó en su manejo de este género, el interés que surgió desde la década anterior en generar una iconografía nacionalista que remitiera al mestizaje cultural, tendencia que tuvo sus raíces en el Ateneo de la Juventud. Sus modelos parecían ataviadas para una fiesta de disfraces, lucían una pureza criolla: piel muy blanca y oscuros ojos sombreados. Algunas estaban estilizadas en un sentido modernista, con sus caras ovales y sus figuras alargadas; en otros casos, sus tipos físicos correspondían más a convenciones de los años veinte. En contraste con el tono cosmopolita que marcaban estos pasteles, hay obras sobre papel de formato reducido que se acercaban mucho más en temática y estilo al tono rural y antiacadémico de la producción de las Escuelas de Pintura al Aire Libre. Fuente consultada: Alfredo Ramos Martínez. Una visión retrospectiva. México. Museo Nacional de Arte, CONACULTA, 1992, pp. 65 y 66.

$110,000.00-$160,000.00 M.N. USD $6,500-$9,400 147


116

ÁNGEL ZÁRRAGA

(Victoria de Durango, 1886 - Ciudad de México, 1946)

San Miguel Firmado y fechado 39 Óleo sobre tela 340 x 109 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Publicado en: GARAY, Claudia et ál. Ángel Zárraga. El sentido de la creación. México. CONACULTA, Museo del Palacio de Bellas Artes, Fundación Mary Street Jenkins, 2014, Pág. 263, catalogado 85. ZÁRRAGA GYSI, Fernando et ál. Ángel Zárraga. Primer realista mexicano del siglo XX. México. Gobierno del estado de Durango, 2006, Pág. 223. Exhibido en: "Ángel Zárraga. El sentido de la creación", muestra presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Con etiqueta del Museo del Palacio de Bellas Artes, exposición Ángel Zárraga. El sentido de la creación. Presenta ligeros detalles de conservación. Durante las dos primeras décadas del siglo XX, la obra del pintor osciló constantemente entre la experimentación vanguardista y el realismo formal; entre lo religioso y lo mundano; entre el color y la forma. Fueron años de búsqueda y cuestionamiento que se vincularon con su devoción por las artes y su fe cristiana las cuales, al finalizar la Primera Guerra Mundial, lo llevaron a abandonar el cubismo en aras de un “retorno al orden”, fenómeno que se presentó en el ámbito cultural en todo el continente europeo como parte de una reconstrucción social. Para un artista como Zárraga, el cubismo significó una oportunidad de experimentación con las formas y la perspectiva que marcó su producción sustancialmente, al brindarle una nueva manera de concebir la efigie humana. La historia y los mitos grecorromanos, que habían provisto a Occidente de una narrativa común y de personajes dramáticos y arquetípicos, tuvieron un nuevo momento de influencia en el periodo de entreguerras. El cuerpo humano es uno de los ejes que definió la obra de Zárraga y permitió advertir la evaluación técnica y estilística del pintor, así como su gradual perfeccionamiento formal. Asimismo, por medio de la figura humana logró materializar sus cuestionamientos y creencias religiosas, al hacer del cuerpo una suerte de proyección en su búsqueda de la perfección espiritual. En esta obra podemos ver una representación del arcángel Miguel, bajo el título “San Miguel”. La Iglesia considera a Miguel como el primero de los siete arcángeles. En el Apocalipsis se menciona que Miguel tocará la trompeta el día del arrebatamiento y será el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás. Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. Fuente consultada: GARAY, Claudia et ál. Ángel Zárraga. El sentido de la creación. México. CONACULTA, Museo del Palacio de Bellas Artes, Fundación Mary Street Jenkins, 2014, pp. 19-21.

$2,800,000.00-$4,000,000.00 M.N. USD $165,000-$235,000 148


149


117

ARTURO SOUTO

(Pontevedra, España, 1902 - Ciudad de México, 1964)

Paisaje de las afueras de París Firmado Óleo sobre tela 50.5 x 101 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Publicado en: Pinceladas, dos raíces, dos tierras, dos esperanzas. México. Grupo Financiero BX+, 2014, Pág. 148.

"Si resulta obligatorio rotular de alguna manera la riqueza y variedad de la pintura de Souto lo más adecuado sería llamarla romántica. Es decir, una variedad moderna, muy española, de un romanticismo expresionista que nunca llegó a agotar su sed de imaginación creadora". Miguel Cabañas Bravo. Fuente consultada: CABAÑAS BRAVO, Miguel. Rodríguez Luna, el pintor del exílio republicano español. España. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005, pp. 194 y 319 - 324.

$180,000.00-$250,000.00 M.N. USD $10,600-$14,700 150


118

ARTURO SOUTO

(Pontevedra, España, 1902 - Ciudad de México, 1964)

Puerto de La Rochelle, Francia Firmado al frente y al reverso Óleo sobre tela 50 x 60 cm Agradecemos al Sr. Agustín Cristóbal por la revisión de esta obra, mayo de 2015. $120,000.00-$200,000.00 M.N. USD $7,100-$11,800 151


119

JUAN O'GORMAN

(Ciudad de México, 1905 - Ciudad de México, 1982)

J.M. Morelos Firmado con tinta Carboncillo sobre papel kraft 99 x 73 cm Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano. Presenta detalles de conservación, manchas de humedad y una perforación. En sus varias estancias en México, José Martí había publicado, en las reseñas de las exposiciones anuales de la Academia, fundadores artículos en los que sugería a los artistas mexicanos ver la realidad, cambiar la antigua retórica religiosa y hacer pintura de historia y costumbres. […] O'Gorman es heredero de la necesidad de colaborar en tal empeño. El apego al realismo, que en el fondo es una arma eficaz para los artistas mexicanos de las primeras décadas del siglo XX, para O'Gorman tiene una función didáctica, de ahí sus lecciones de historia patria que desarrolla en muchos de sus murales y el estudio iconográfico de los personajes importantes de ella (Morelos, Hidalgo, Madero, etcétera). Fuente consultada: ORTIZ GAITÁN, Julieta et ál. 100 años Juan O'Gorman. Temples, dibujos y estudios preparatorios. México. Fomento Cultural Banamex, 2005, pp. 212 - 214.

$200,000.00-$300,000.00 M.N. USD $11,800-$17,600 152


120

JUAN O'GORMAN

(Ciudad de México, 1905 - Ciudad de México, 1982)

Recuerdo de Cuernavaca (inconcluso) Firmado Temple sobre masonite 31 x 45.5 cm Procedencia: perteneció a la colección de la familia del artista. Exhibido en: “Dibujos y estudios preparatorios de Juan O'Gorman”, exposición presentada en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey de septiembre a noviembre de 1997. Con etiqueta del Museo de Historia Mexicana en la que se menciona que pertenecía a la colección de Patricia O'Gorman, sobrina del artista. Presenta ligeras craqueladuras en la imprimatura. La familia O'Gorman vivía en una casa ubicada en el camino entre la ciudad de Guanajuato y la Presa de la Olla. Este paisaje rural que Juan vio durante su primer infancia permaneció, indeleble, en los sentidos y los recuerdos del pintor, que atribuía a aquellos colores y formas una influencia de primer orden en su obra y lo llevó a reflexionar, muchos años después, acerca de la importancia del medio físico y geográfico en su pintura y a decir que, precisamente por la influencia del paisaje y la geografía de Guanajuato, él se sentía “más pintor de paisajes que de cualquier otra cosa”.

Fuente consultada: VALLARINO, Roberto et ál. 100 años Juan O'Gorman. Temples, dibujos y estudios preparatorios. México. Fomento Cultural Banamex, 2005, Pág. 2.

$480,000.00-$600,000.00 M.N. USD $28,200-$35,300 153


121

ANTONIO RUIZ “EL CORCITO”

(Texcoco, Estado de México, 1892 - Ciudad de México, 1964)

Sin título Firmado Lápiz conté sobre papel 24 x 32 cm Con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, mayo de 2011. Con certificado de autenticidad de Galería Windsor. El Corcito trabajó con el arquitecto Carlos Lazo y en varios proyectos gubernamentales, gracias a esa familiarización con los planos arquitectónicos y el dibujo de perspectivas. “Las virtudes de Antonio Ruiz radican en su oficio, en haber incorporado con sabiduría las tradiciones populares, pero hay pocas reflexiones sobre el sentido de estas imágenes; más allá de sus incuestionables virtudes formales, de la maestría en el dibujo, hay en Ruiz una gran originalidad en su manera de dotarlas de varios significados en términos visuales; todo concurre hacia ello: el color, la arquitectura, las perspectivas, el lugar que ocupan las figuras, la composición: puede decirse que las imágenes están cargadas de imágenes”. Rita Eder. Fuente consultada: HERRÁN GUDIÑO, Saturnino. Antonio Ruiz El Corcito. México. Ediciones Landucci, Grupo Protexa, 1998, Pág. 52.

$70,000.00-$80,000.00 M.N. USD $4,100-$4,700 154


122

JULIO RUELAS

(Zacatecas, 1870 - París, Francia, 1907)

Caridad Firmado y fechado 1906 Lápiz conté sobre papel 41 x 50 cm Procedencia: perteneció a la colección de Beatriz Asúnsolo de Mariscal. Con etiqueta de DIMART. Publicado en: LÓPEZ DOMÍNGUEZ, Leonor et ál. Julio Ruelas. México. Casa de Bolsa Cremi, 1987, Pág. 132, lámina 141. En este libro se consideran sólo las medidas del dibujo y no las del papel, es decir: 39 x 47.5 cm. Este es el dibujo original a partir del cual realizó el aguafuerte del mismo título, también en 1906. Los aguafuertes de Ruelas, a excepción del famoso autorretrato “La crítica”, son recreaciones o bien de relatos mitológicos, o bien de asuntos que tradicionalmente han ocupado la atención del artista, ‒tal es el caso de “La caridad”‒, hay además los que refieren a viejas leyendas. En los aguafuertes (y estudios preparatorios para los mismos), realizados con gran minuciosidad, se aprecian trazos finos y un extraordinario manejo de los claroscuros. De la misma manera, el observador acucioso verá detrás de los asuntos principales el intraducible lenguaje de la simbología. “En la última faz de su vida quiso, sin embargo, sacudir su sueño de muerte. Una segunda primavera parecía haber florecido en su espíritu: su punta seca realzaba en nitidez pura la piedad, el amor, la caridad, en bellos y perfectos símbolos; la madurez le brindaba copiosos frutos granados que hacían menos desoladora su concepción del arte plástico; transformábase en más humano, y acusaba un respeto profundo y sentido del detalle finísimo y armonioso para el conjunto de la composición”. Rubén M. Campos. Fuente consultada: LÓPEZ DOMÍNGUEZ, Leonor et ál. Julio Ruelas. México. Casa de Bolsa Cremi, S.A. 1987, pp. 25, 26 y 141.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD $5,300-$7,100 155


123

OLGA COSTA

(Leipzig, Alemania, 1913 - Guanajuato, 1993)

Casa azul Firmado y fechado 76 Óleo sobre tela 55.2 x 45.2 cm Procedencia: adquirido en Galería Lourdes Chumacero. Agradecemos a María Chumacero por corroborar la procedencia de esta obra, octubre de 2015. Referenciado “Gto [Guanajuato] 76” al reverso del bastidor. Con etiqueta de Galería Lourdes Chumacero. Al reverso tiene un sello de inventario del acervo del anterior propietario. Presenta desprendimientos de capa pictórica en la parte inferior y algunas zonas sería recomendable que sean consolidadas para evitar daños significativos.

“Examina el paisaje cada vez más de cerca. Los elementos reales le sirven sólo para crear sus ‘composiciones’. No fotografía. Muy lejos está de ello. Busca en el paisaje volúmenes y color y la transformación que en ellos produce la luz. Sus paisajes, sus jardines, son estructuras geométricas donde color y luz se encargan de conformar resultados casi siempre prodigiosos. […] Sus paisajes y jardines no concluyen dentro de los marcos, para ella siempre estrechos del lienzo. Las ramas de un árbol, las líneas de una cordillera, quedan de repente truncas. Mucho queda fuera del cuadro. Eso imprime a lo pintado la marca de un infinito del que sólo es permitido conocer un fragmento”. Sergio Pitol. Fuente consultada: PITOL, Sergio. Olga Costa. México. Ediciones La Rana, 1998, Pág. 15.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 156


Cara A

Cara B

124

ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ

(Monterrey, Nuevo León, 1871 - California, E.E. U.U. 1946)

Sin título Firmado y fechado 1914 en una cara. Firmado y con dedicatoria en la otra Pastel sobre papel pintado a dos caras 60 x 48 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. $150,000.00-$200,000.00 M.N. USD $8,800-$11,800 157


125

CECIL CRAWFORD O'GORMAN

(Warwickshire, Inglaterra, 1874 - Ciudad de México, 1943)

Retrato de Carlos Rincón Gallardo Firmado Temple sobre masonite 53.5 x 40 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Cecil Crawford, padre de Juan O'Gorman, no fue tan sólo un ingeniero en minas educado inicialmente en Warwickshire y luego en Dublín que se estableció en México en 1895, sino que desde 1913 ‒tras su regreso de Guanajuato a la zona de San Ángel‒ se dedicó a pintar retratos de miembros prominentes de la sociedad mexicana de aquella época, de su propia familia y de sí mismo, así como paisajes bucólicos con cierto trasfondo fantástico, realizados con gran minuciosidad. Fuente consultada: VALLARINO, Roberto et ál. 100 años Juan O'Gorman. Temples, dibujos y estudios preparatorios. México. Fomento Cultural Banamex, 2005, Pág. 24.

$40,000.00-$50,000.00 M.N. USD $2,300-$2,900 158


126

ANGELINA BELOFF

(San Petersburgo, Rusia, 1883 - Ciudad de México, 1969)

Retrato de la Sra. Alicia Pérez Verdía de López Ostoloza Firmado y fechado 1956 Óleo sobre tela 75 x 69.5 cm Procedencia: adquirido directamente a la artista. Con etiqueta del Museo Nacional de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes. Publicado en: “Angelina Beloff”. México. Revista Huellas, sección Pintura, año 6, noviembre de 1956, pp. 56 y 57. Incluye recorte del artículo. Exhibido en: “20 retratos de Angelina Beloff” muestra presentada en el Salón de la Plástica Mexicana en octubre de 1956. Mencionado en la hoja de sala de la misma, incluye ejemplar.

“Esta gran artista del pincel y del color ha sabido captar los rasgos de personalidad de muchas de las damas de nuestra sociedad en los retratos que les ha hecho. En sus cuadros se encuentran bellas interpretaciones de no menos bellos rostros de ojos enigmáticos, de miradas extrañas unos y de miradas románticas otros, que son símbolos inequívocos de su pincel magistral que ha plasmado en tela y al óleo los rasgos fisonómicos y espirituales de sus diversos modelos”. Fuente consultada: “Angelina Beloff”. México. Revista Huellas, sección Pintura, año 6, noviembre de 1956, Pág. 56.

$200,000.00-$300,000.00 M.N. USD $11,800-$17,600 159


127

OLGA COSTA

(Leipzig, Alemania, 1913 - Guanajuato, 1993)

Florero de talavera con gato y perico Firmado y fechado O.C. 59 Lรกpices de color y grafito sobre papel 23 x 62 cm Procedencia: adquirido directamente a la artista. Presenta arrugas por la naturaleza del material. $80,000.00-$120,000.00 M.N. USD $4,700-$7,100 160


128

OLGA COSTA

(Leipzig, Alemania, 1913 - Guanajuato, 1993)

Bosquecillo Firmado y fechado 73 Lápices de color sobre papel 38 x 29.5 cm

“A lo largo de los años, la obra de Olga Costa registra una y otra vez la presencia del paraíso terrenal y una especie de júbilo por haberlo encontrado. Un sueño realizado y pródigo en frutas y flores sorprendentes. Sorprendentes por ser las de todos los días y por revestirse de una apariencia distinta”. Sergio Pitol. Fuente consultada: PITOL, Sergio. Olga Costa. México. Ediciones La Rana, 1998, Pág. 10.

$55,000.00-$70,000.00 M.N. USD $3,200-$4,100 161


129

RODOLFO MORALES

(Ocotlán de Morelos, Oaxaca, 1925 - Oaxaca, 2001)

Sin título Firmado en una tira de papel Collage de textiles, papel, aplicaciones de hilo y encaje sobre papel con marco de hojalata delgado 50 x 33 cm Con certificado de autenticidad de Galería Windsor. Agradecemos a Víctor González Sánchez, presidente de la Fundación Arte de Oaxaca, A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. Siendo hijo de una maestra de escuela y un carpintero, desde pequeño Morales fabricaba toda clase de objetos lúdicos como lo son los papalotes, que un buen día derivaron en collages, primeras obras con las que se dio a conocer entre amigos. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 378.

$45,000.00-$55,000.00 M.N. USD $2,600-$3,200 162


130

RODOLFO MORALES

(Ocotlán de Morelos, Oaxaca, 1925 - Oaxaca, 2001)

Sin título Firmado en una tira de papel Collage de textiles, papel, aplicaciones de hilo, encaje y papel metálico sobre papel con marco de hojalata repujado de época 49 x 33.5 cm medidas del collage, 59 x 43.5 cm medidas totales considerando el marco Agradecemos a Víctor González Sánchez, presidente de la Fundación Arte de Oaxaca, A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, agosto de 2015. $45,000.00-$55,000.00 M.N. USD $2,600-$3,200 163


131

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Lluvia gruesa, 2011 Firmada Xilografía P / T 3 / 4 119 x 209.8 cm Agradecemos a Luis Miguel Valdés, director del Taller de Gráfica La Siempre Habana, por la verificación de autenticidad de esta obra, agosto de 2015. Con sello de agua del Taller de Gráfica La Siempre Habana. $100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 164


132

RODOLFO NIETO

(Oaxaca, 1936 - Ciudad de México, 1985)

Cabras Una está firmada Tinta sobre papel, 9 obras enmarcadas juntas 69.5 x 97 cm medidas totales Con fotografía de autentificación de la Sra. Nancy Glenn Hoskins, Vda. de Nieto. Rodolfo Nieto continúa con una tradición dentro de la pintura mexicana contemporánea –que arranca con Tamayo– en la cual conviven estrechamente la intromisión de criaturas y situaciones fantásticas con conceptos abstractos ligados al hombre, la naturaleza y los elementos cósmicos. En su obra, el hombre y el animal se fusionan creando personajes memorables. Los animales, tanto en cautiverio como domésticos, pueblan la obra de Rodolfo Nieto, evocan el primitivismo de Dubuffet y están trazados con gestos fuertes, casi violentos. Rodolfo Nieto creó un estilo y lenguaje artístico propios fusionando sus raíces con las corrientes internacionales. La literatura, en especial la de esencia fantástica, fue de gran influencia en el desarrollo de su lenguaje artístico. “Hay mucho de violento en tanta elegancia y mucho de elegante en tanta violencia: paradoja extrema de un arte donde tesis y antítesis son radicales porque tienden a una síntesis extrema, a la flecha que clavará su diamante estremecido en una realidad más rica. “De este lado, contempladores, todo nos espera: no hay más que merecerlo”. Julio Cortázar. Fuentes consultadas: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, pp. 462 - 464. MORENO VILLARREAL, Jaime. Lo que era todo tiene que ser nada. Homenaje a Rodolfo Nieto. México. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 1995. Rodolfo Nieto, retrospectiva. México. Museo de Arte Moderno, 1984, Pág. 2.

$300,000.00-$400,000.00 M.N. USD $17,600-$23,500 165


133

ALEJANDRO SANTIAGO

(Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, 1964 - Oaxaca Oaxaca, 2013)

Migrante Firmada y fechada 13 Escultura en acero polimérico 146.5 x 45 x 40.5 cm Con certificado de autenticidad del artista, por error dicho certificado dice que la altura de la escultura es 130 cm Sobre su proyecto “Los 2501 Migrantes”, Alejandro Santiago mencionó:

“…es un homenaje a los caídos en la línea, la dignificación por los que ya están allá y son discriminados, y la reflexión por los que se quedan. Cada escultura pretende reflejar a cada uno de nosotros con ellos, a ellos en su desnudez como migrantes, y a nosotros como parte de la realidad que vivimos”. Fuente consultada: www.alejandrosantiago.com.mx

$120,000.00-$180,000.00 M.N. USD $7,100-$10,600

166


134

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Menina Firmado y fechado 2007 al frente y al reverso Óleo sobre lino 65 x 60 cm Con certificado de autenticidad del artista, 2007. $280,000.00-$350,000.00 M.N. USD $16,500-$20,600

167


168


135

RUFINO TAMAYO

(Oaxaca de Juárez, México, 1899 - Ciudad de México, 1991)

Pareja, Couple Firmado y fechado O-65 Óleo y arena sobre tela 81.5 x 101 cm Publicado en: Rufino Tamayo. Zúrich. Galerie Semiha Huber, 1965, catalogado 3. PIANZOLA, Maurice et ál. Le visage de l’homme dans l’art contemporain. Ginebra. Musée Rath, 1967, con el título “Le couple”. Exhibido en: “Rufino Tamayo”, Galerie Semiha Huber, Zúrich, Suiza, muestra presentada de noviembre a diciembre de 1965. “Le visage de l’homme dans l’art contemporain”. Musée Rath Genève, Ginebra, Suiza, muestra presentada de julio a septiembre de 1967. Con etiquetas de: - Museo Rufino Tamayo. - Musée d’art et d Historie Genéve, exposición “Le visage de l’homme dans l’art contemporain”. - Mary-Anne Martin fine art, New York. - Galerías Iturbide con el título “Dos figuras (Couple)”. “Considero un gran honor exhibir la importante obra de Rufino Tamayo en Suiza por primera vez. “Entre los artistas mexicanos, Tamayo es único y diferente a los demás. El realismo del arte mexicano, la fantasía, la poesía y los colores brotan de las profundidades de su alma humana. “Tamayo no es sólo el más representativo de los artistas contemporáneos de México, su lenguaje es reconocido internacionalmente. Sus obras han sido atesoradas por coleccionistas de arte y museos de todo el mundo. “Quisiera expresar mi agradecimiento a Olga y Rufino Tamayo, quienes amablemente apoyaron en la realización de esta exposición en mi galería”. Semiha Huber, 1965. Fuente consultada: HUBER, Semiha. Rufino Tamayo. Zúrich. Galerie Semiha Huber, 1965.

$14,000,000.00-$18,000,000.00 M.N. USD $820,000-$1,100,000 169


136

RUFINO TAMAYO

(Oaxaca de Juárez, México, 1899 - Ciudad de México, 1991)

Figura prehispánica Firmada y fechada O-72 Acuarela y lápiz de grafito sobre papel 26 x 33 cm Procedencia: perteneció a la colección del periodista, diplomático y político mexicano Fausto Zapata. Con etiquetas del Museo Rufino Tamayo y de Galería de Arte Misrachi. Esta acuarela forma parte del proyecto Arte Prehispánico de México.

“[…] las obras arqueológicas ‒originarias‒ que aquí vemos, constituyen formas de expresión artística y nos remiten, además, al artista que las escogió: Rufino Tamayo […] Tamayo inauguró una nueva tradición, la de la pintura contemporánea de México. Ésta pone de manifiesto la originalidad del pintor, pone de manifiesto que esta obra es absolutamente actual y anda siempre en busca de nuevos caminos. Nos dice que Tamayo nunca ha dejado de atender a las voces antiguas de sus propias tradiciones, de sus propios orígenes”. Ramón Xirau. Fuente consultada: XIRAU, Ramón. Arte Prehispánico de México. Colección Rufino Tamayo. México. Ediciones Galería de Arte Misrachi, 1973.

$75,000.00-$100,000.00 M.N. USD $4,400-$5,900 170


137

RUBÉN LEYVA

(Oaxaca, Oaxaca, 1953 - )

Mr. Garabato Firmado y fechado 97 Óleo y acrílico sobre lino 100 x 100 cm Con etiqueta de Talento Mexicano. La crítica se muestra concorde en afirmar que la obra de Rubén Leyva encierra en sí misma mucha de la poderosa tradición artística mexicana: la dimensión fabulosa de Toledo, los colores milenarios de Tamayo, el imaginario zoomorfo de Nieto y el clasicismo parodiado de Francisco Gutiérrez. Fuente consultada: ARANDA MÁRQUEZ, Carlos et ál. Oaxaca tierra de arte. Venecia. Mondadori Electa, 2003, Pág. 49.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD $8,800-$11,800 171


138

FRANCISCO TOLEDO

(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

Hombre huyendo de los cangrejos Firmada a lápiz Tinta sobre papel de sketchbook 46 x 31 cm El pintor, grabador, escultor, ceramista, dibujante, promotor cultural y defensor del patrimonio histórico y natural llegó nostálgico a su cumpleaños 75 el pasado 17 de julio. En entrevista, Francisco Toledo se rió cuando se le preguntó por qué huye de la fama: “La fama tiene

ventajas, pero es incómoda. La ventaja es que te sientes querido por la gente. Al menos mi fama aquí en la ciudad de Oaxaca, en las calles por donde camino, siempre hay gente que te saluda bien. Es una fama chiquita, pero es buena en el sentido de que hay un afecto. Y, bueno, las desventajas son las entrevistas, por ejemplo”. Fuente consultada: BAUTISTA, Virginia. “Triste cumpleaños 75: entrevista a Francisco Toledo”. México. Periódico Excelsior, sección Expresiones, 17 de julio de 2015.

$130,000.00-$200,000.00 M.N. USD $7,600-$11,800 172


139

VÍCTOR CHA’CA

(Juchitán, Oaxaca, 1948 - )

Sin título Firmado Óleo sobre tela 150 x 140 cm

“La idea de la poesía se anuncia en todas sus obras, expresada sobre todo a base de colores ‒cada hebra trazada es un color, dice‒, los entrelaza y le dan pretexto para construir sueños amables que no se relacionan con las pesadillas. […] Inventa sus ritmos y coreografías en una especie de barroquismo delirante al servicio de su sorprendente sentido plástico. Si copia, copia sus inquietudes personales. Reconstruye”. Beatriz Espejo. Fuente consultada: ESPEJO, Beatriz. Víctor Cha’ca: Los sueños son el principio de muchos cuentos. México. San Ángel Ediciones, 2013, Pág. 21.

$45,000.00-$60,000.00 M.N. USD $2,600-$3,500 173


140

GONZALO CIENFUEGOS

(Santiago de Chile, Chile, 1949 - )

Couple dancing Firmado y fechado 78 Óleo sobre tela 139 x 149 cm Procedencia: adquirido a la Colección Window South, Menlo Park, California por el actual propietario. Con etiquetas de Window South y del Museo de Arte de Monterrey. Demostrando un claro dominio tanto del dibujo como de la técnica pictórica, Cienfuegos utiliza los medios tradicionales de la pintura y la gráfica, el óleo o acrílico sobre tela, tinta sobre papel, acuarela, incursionando también en la técnica mixta. Cercano al expresionismo figurativo, sus obras tienen como protagonistas a figuras humanas retratadas en forma irónica, casi caricaturesca. Sus composiciones muestran aspectos trágicos y absurdos de la sociedad que se tienden a ocultar o disimular. Reúne en una misma escena, personajes y espacios que pertenecen a tiempos distintos y muchas veces, recurre a reconocibles citas de pinturas de la historia del arte nacional y universal, dando pie a nuevas y controvertidas interpretaciones que a la vez, reflejan su admiración por los genios de la pintura como son Velázquez, Ingres, Manet y Rembrandt, entre otros. Ha expuesto de manera individual en diversos países de América y Europa tales como Argentina, México, Perú, Uruguay, España, Francia, Estados Unidos y en su Chile natal. Cienfuegos es considerado uno de los artistas chilenos más importantes de su generación en Latinoamérica. Fuente consultada: APCh Artistas Plásticos Chilenos. Chile. Sitio de investigación de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes www. artistasplasticoschilenos.cl

$300,000.00-$400,000.00 M.N. USD $17,600-$23,500 174


141

FERNANDO BOTERO

(Medellín, Colombia, 1932 - )

Sin título

Firmado y fechado 85 Lápiz de grafito y marcador sobre papel 47.2 x 34 cm

Procedencia: adquirido en Loudmer Scp., París, subasta del 18 de febrero de 1990. Con certificado de autenticidad del artista. El dibujo a marcador está realizado por el reverso del papel por lo que las líneas que crean el efecto de color verde en la cara frontal se deben a la tinta absorbida por el papel. Es uno de los artistas plásticos más reconocidos a nivel mundial, considerado el creador vivo latinoamericano más cotizado del mercado actual. Ha logrado que su lenguaje artístico, plasmado en dibujos, pinturas y esculturas, sea reconocido por niños y adultos de todo el mundo. Botero bebe de las tradiciones artísticas occidentales, inspirándose en obras de antiguos maestros como Goya, Velázquez y Piero della Francesca, fusionándolas con la cultura colombiana contemporánea. Su estilo decididamente naïf resalta el inestable equilibrio entre el humor y la crítica social, entre el arte y la política. Fuente consultada: BARNES, Rachel et ál. Arte del siglo XX. México. Plaza Janés, 1999, Pág. 55.

$450,000.00-500,000.00 M.N. USD $26,500-$29,400 175


142

ROGER VON GUNTEN (Zúrich, Suiza, 1933 - )

Azares de la navegación Firmado y fechado 90 Óleo y carboncillo sobre tela 100 x 120 cm Agradecemos al Maestro Roger von Gunten por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, agosto de 2013. Al reverso tiene el número de registro D90-14.

“Ante los cuadros de von Gunten lo primero que se nos ocurre pensar es que, como quiere Picasso, el pintor pone en sus obras todo lo que le gusta, sabiendo que, aunque no se lleven, las cosas tendrán que arreglarse entre ellas. Pero a von Gunten además parecen gustarle todas las cosas que le propone la realidad inmediata ‒y también las que libremente, le propone su propia imaginación, la mitología y la misma historia del arte‒ […] Su obra es extremadamente sutil y elaborada, pero el pintor ha conseguido que en ella todo parezca fácil y natural. Podemos ver la suma de sus cuadros como una especie de sueño de realidad, un sueño en que cada cosa ocupa naturalmente su lugar dentro de la totalidad”. Juan García Ponce. Fuente consultada: GARCÍA PONCE, Juan. Nueve pintores mexicanos. México, DGE Ediciones S.A de C.V., 2006, pp. 61 y 62.

$120,000.00-$200,000.00 M.N. USD $7,100-$11,800 176


a

b

c

143

EDGAR NEGRET

(Popayán, Colombia, 1920 - Bogotá, Colombia, 2012)

Deidad, 1991 Todas firmadas en la parte inferior Esculturas en aluminio laqueado a) Edición p / e b) Edición 24 / 40 c) Edición 10 / 40

34.5 x 25 x 25 cm cada una Piezas: 3 Procedencia: adquiridas al autor por el actual propietario. Se muestran diferentes vistas de las piezas, sin embargo las obras son iguales. “Yo dejo esculturas de dioses que aún no han sido soñados o de deidades que debemos revivir. Dejo tótemes sin templos, espacio reinventado, talismanes para el hombre que ya ha dejado de creer”. Edgar Negret. Fuente consultada: “Nosferatu sagrado: entrevista a Edgar Negret”. Colombia. Revista Diners.

$220,000.00-$300,000.00 M.N. USD $12,900-$17,600 177


178


144

FRANCISCO HUNG

(Cantón, China, 1937 - Maracaibo, Venezuela, 2001)

Laberinto celeste II Firmado Acrílico sobre tela 99 x 119 cm Con certificado de autenticidad de la Fundación Francisco Hung firmado por Alexander Hung, hijo del artista. Su madre era venezolana y su padre chino. Su familia permaneció en Cantón hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial y Japón invadió China. En 1949 se trasladaron a Maracaibo, Venezuela, donde Francisco llegó hablando sólo chino e inglés. Al iniciar sus estudios de primaria empezó a aprender español, enfrentando algunas dificultades de lenguaje que resolvió por medio de excelentes dibujos que le ganaron la admiración de sus maestros. En 1956 se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo y en 1958 viajó a Caracas para continuar sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Ese mismo año obtuvo el 1er. premio del Salón Municipal de Pintura, lo que le permitió viajar a Francia con una beca para realizar estudios en La Escuela de Bellas Artes de París. A lo largo de su carrera, Francisco Hung fue galardonado en numerosas ocasiones en Venezuela y países como Francia, Italia, España y Brasil, como el premio Felisa Lernier en la VII Bienal de São Paulo, 1965. Viajó y residió en muchos países para continuar investigando y pintando, pero al volver a Venezuela en 1972 concluyó que la mejor luz para realizar sus obras era la de Maracaibo. Hung creó una materia visual calificada dentro de un orden estéticamente rico y fascinante. En este sentido podría ser comparado con Wassily Kandinsky, quien propuso no sólo nuevas fuentes de emoción estética, sino que también inventó formas dentro de un sistema de signos inteligibles para el espectador, a pesar de ser abstractos y simbólicos. Como Kandinsky, Hung se ocupó de crear imágenes puramente mentales. Los signos caligráficos, técnicamente gestuales, fueron para el artista marabino la materia preciosa con la que ordenó y compuso una superficie pictórica plástica que llamará la atención de la sensibilidad del espectador. Fuentes consultadas: RODRÍGUEZ, Bélgica. Francisco Hung. Venezuela. J & Eme Editores S.A., 2011, Pág 23. Sitio oficial del artista www.franciscohung.com/vida

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 179


145

CAROL MILLER

(Los Ángeles, California, 1933 - )

Karateka Firmada Escultura en bronce 99 x 100 x 53 cm Procedencia: perteneció a la colección del periodista, diplomático y político mexicano Fausto Zapata. $65,000.00-$80,000.00 M.N. USD $3,800-$4,700 180


146

ROGER VON GUNTEN (Zúrich, Suiza, 1933 - )

Desnudo Firmado Acrílico sobre tela 85.5 x 100 cm Con etiquetas de Galería Juan Martín y de Central de Arte. Agradecemos al Maestro Roger von Gunten por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015.

“En su obra la mujer es exaltada y juzgada. Aparece como representación y encarnación de la belleza, como símbolo de la fuerza de la vida, y al mismo tiempo se nos muestra ignorante de sus poderes, capaz de deformarlos y convertirlos en destrucción. A su alrededor gira la naturaleza misma algunas veces en relación con ella y otras en oposición a ella, giran los seres mitológicos y los símbolos”. Juan García Ponce. Fuente consultada. GARCÍA PONCE, Juan. Nueve pintores mexicanos. México, DGE Ediciones S.A de C.V., 2006, Pág. 63.

$90,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,300-$8,800 181


147

FERNANDO DE SZYSZLO (Lima, Perú, 1925 - )

Cámara ritual, del proyecto Libertad en bronce, 1995 Firmada Escultura en bronce 5 / 6 70 x 77 x 70 cm Con certificado de Impronta Editores firmado por el artista, junio de 1996. Publicada en: TOVAR Y DE TERESA, Rafael et ál. Libertad en bronce. México. Impronta Editores, 1999, pp. 378 y 379.

“Desde el mismo punto de partida que Tamayo en los años treinta y cuarenta, es decir, desde la pintura metafísica pero sondeando las correspondencias posibles de sus lenguajes con los del arte inca, Fernando de Szyszlo ha creado su propio imaginario capaz de evolucionar y responder a tantas interrogantes como lo exijan los ‘tiempos’. Y en su escultura, conclusiones filosóficas personales reducen al mínimo su manifestación física y enriquecida por concentración de su capacidad simbólica: un geometrismo tan emparentable con el de la Escuela del Sur como el de las perfectas arquitecturas del espíritu de su propia cultura ancestral, que responde con su propio lenguaje a la modernidad”. Luis Carlos Emerich. Fuente consultada: TOVAR Y DE TERESA, Rafael et ál. Libertad en bronce. México. Impronta Editores, 1999, Pág. 365.

$180,000.00-$250,000.00 M.N. USD $10,600-$14,700 182


148

FRANCISCO CASTRO LEÑERO (Ciudad de México, 1954 - )

Estructura necesaria Firmado y fechado 1988 al reverso Óleo y acrílico sobre tela 125 x 100 cm Con certificado de Galería 10 / 10. Agradecemos al maestro Francisco Castro Leñero por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. Con etiqueta de Galería 10 / 10.

“La obra de Francisco Castro Leñero se trata de una obra compleja y difícil en todas sus manifestaciones, pero que hace de la complejidad y la dificultad un resultado cuyo nombre obligado es la facilidad. Lo que ocurre es que enfrentamos una visión o, lo que es lo mismo, una interpretación de la realidad en la que no es posible separar la realidad de la realidad de la pintura”. Juan García Ponce. $100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 183


149

IRMA PALACIOS

(Iguala, Guerrero, 1943 - )

Pedregal Firmado y fechado 92 Óleo sobre tela 110 x 80 cm Con cartas de compra firmadas por la artista, mayo y agosto de 1993. Agradecemos a la Maestra Irma Palacios por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. Con etiqueta del Museo de Arte Moderno.

“No es frecuente hallarnos ante una artista que no hace más que llamarnos al silencio de la contemplación”. Juan García Ponce, 1988. $70,000.00-$90,000.00 M.N. USD $4,100-$5,300 184


150

MANUEL FELGUÉREZ

(Valparaíso, Zacatecas, 1928 - )

Sin título Firmado y fechado PV 96 Óleo sobre tela 120 x 100 cm Con etiqueta de Galería Lourdes Chumacero. Agradecemos al Maestro Manuel Felguérez y a su esposa Mercedes Oteyza por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. “Un cuadro es de un pintor en cierto momento de su vida. Si te tardaste un mes en hacerlo, cada pincelada que pones, cada vez que quitas o pones algo, por mínimo que sea, juegas con el tiempo. Pasas y dices, ¿cuántas horas trabajas diario? Pues, alrededor de 10. Y, ¿cuánto tardaste en este cuadro? Esa semana, mes o tres meses que se tarde la obra, absorbe cada momento, cada sensación en quien lo está produciendo, es algo que está pasando en la vida cotidiana”. Manuel Felguérez. Fuente consultada: MACMASTERS, Merry. “Felguérez presenta obra relativa a la circunstancia que vive México”. México. Diario La Jornada, 11 de marzo de 2006.

$400,000.00-$500,000.00 M.N. USD $23,500-$29,400 185


151

MARCELO BONEVARDI

(Buenos Aires, Argentina, 1929 - Córdoba, Argentina, 1994)

52. The mechanics of angels Firmada y fechada 75 Mixta sobre papel 51 x 35 cm Procedencia: adquirida a la Colección Window South, Menlo Park, California por el actual propietario. Marcelo Bonevardi fue uno de los artistas más innovadores de su generación. Originario de Argentina, Bonevardi desarrolló la mayor parte de su carrera en la ciudad de Nueva York, donde adoptó las prácticas de vanguardia e influencias tales como la abstracción y el primitivismo, usándolos para inventar un lenguaje pictórico y simbólico con el que expresaba su profunda espiritualidad y afinidad por el mito y el ritual. La obra de Bonevardi es coleccionada por muchos de los museos norteamericanos y latinoamericanos más importantes, incluyendo el Museum of Modern Art y el Guggenheim Museum de Nueva York; el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museu de Arte Contemporânea de Universidade de São Paulo; y el Museo Rufino Tamayo en la ciudad de México. Fuente consultada: “Chasing Shadows - Constructing Art”. E.E. U.U. University of Texas Press, 2007, en sitio oficial del artista: www.marcelobonevardi.com

$25,000.00-$40,000.00 M.N. USD $1,500-$2,400 186


152

MARCELO BONEVARDI

(Buenos Aires, Argentina, 1929 - C贸rdoba, Argentina, 1994)

Weather Vane Firmada y fechada 76 Mixta sobre papel 99 x 74 cm Procedencia: adquirida a la Colecci贸n Window South, Menlo Park, California por el actual propietario. $55,000.00-$70,000.00 M.N. USD $2,900-$4,100 187


153

MIREYA BAGLIETTO

(Olivos, Buenos Aires, Argentina, 1936 - )

Presencia geométrica Firmado y fechado 97 al frente y al reverso Acrílico sobre tela 120 x 100 cm Su propuesta plástica inició en el campo de la cerámica pero después incursionó en el dibujo y la pintura.

"Mireya Baglietto nos dice 'yo lo que hago como artista es provocar, que la gente explore el espacio y trate de cambiar la mirada', construye campos de estimulación sensorial que trabajan sobre el desarrollo de la creatividad, vinculando al hombre con el espacio universal". Josefina Alonso de Andújar. Fuente Consultada: Una arquitectura para el alma, Mireya Baglietto y Equipo Núbico. Argentina. Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, 1996.

$30,000.00-$40,000.00 M.N. USD $1,800-$2,300 188


154

MIREYA BAGLIETTO

(Olivos, Buenos Aires, Argentina, 1936 - )

Cristales Firmado y fechado 97 al frente y al reverso AcrĂ­lico sobre tela 160 x 140 cm Referenciado 97 - P - 73 $55,000.00-$70,000.00 M.N. USD $3,200-$4,100 189


155

CARLOS GARCÍA DE LA NUEZ (La Habana, Cuba, 1959 - )

Dos caracoles Firmado y fechado 05 Carboncillo sobre papel 122.5 x 160 cm Con certificado de autenticidad del artista, marzo de 2015. Realizó sus estudios profesionales en la Academia de Artes San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte, ambas instituciones en La Habana. Realizó estudios de posgrado en el Massachusetts College of Art en Boston. También ha permanecido temporadas largas de trabajo profesional en São Paulo, Buenos Aires, Moscú y París. Actualmente vive en la ciudad de México. La obra de Carlos García se muestra pródiga en la observación y el estudio de objetos, una categoría muy amplia pero restringida en este caso a ciertas formas naturales (plantas, frutos, piedras, caracoles) y a representaciones de casas, edificios y conglomerados arquitectónicos. Al interés por representar estructuras diseñadas por la naturaleza y formas creadas de acuerdo al ingenio humano se suma, en sus pinturas y grabados, una pluralidad de visiones puramente abstractas, identificadas con el lenguaje expresionista y gestual. Un análisis cuidadoso de su trayectoria permitiría comprobar que representación y abstracción han coexistido desde siempre en su trabajo. Ambas categorías son afirmadas con vehemencia en su práctica, donde además de intercambiar de tanto en tanto el papel protagónico convergen con regularidad en obras complejas. Sus realizaciones abrazan una heterogeneidad que cubre desde la mímesis afianzada en la observación de lo real, hasta la autonomía de un lenguaje plástico empeñado en construir una realidad auto-referencial y auto-reflexiva. Fuente consultada: Antonio Eligio ‘Tonel’, “Territorios pintados / territorios nombrados: espacio, tiempo y escritura en la obra reciente de Carlos García”.

$50,000.00-$80,000.00 M.N. USD $2,900-$4,700 190


156

JESÚS RAFAEL SOTO

(Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923 - París, Francia, 2005)

Sin título Firmada Serigrafía 67 / 110 74 x 64.5 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio, septiembre de 2015. En la serie de Escrituras de Jesús Rafael Soto, la superficie parece revelar un guión misterioso. Un mensaje se forma, pero luego retrocede visualmente en un bosque de líneas verticales. Al moverse a distintas distancias, las líneas curvas parecen bailar hacia el primer plano. Este dinamismo es un registro de la mano del artista y produce la sensación de animación entre la superficie plástica y el espectador. El espacio era uno de los temas universales que Soto exploró en su obra, al respecto decía que concebía al arte “como un conjunto de preguntas que debe ser resuelto por el artista, porque son problemas que se plantea a lo largo de su vida”. Soto va más allá de la reorientación de las relaciones entre los elementos físicos de su trabajo. Su arte también requiere un tipo diferente de relación con el espectador, una participación activa por medio del movimiento, el cual corresponde a las vibraciones ópticas. La música era importante para Soto (tocaba la guitarra) y fue la precisión matemática de Bach y los compositores modernos donde Soto reconoció la abstracción pura que buscaba para su arte. Fuente consultada: GINSBERG, Mimi. “Infinite possibilities: Jesús Rafael Soto’s Escritura”. E.E. U.U. Sitio del proyecto Constellations: Past, Present & Future Directions at the Art Museum of the Americas.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 191


192


157

FRANCISCO ICAZA

(Embajada de México en el Salvador, 1930 - Ciudad de México, 2014)

Políptico No. 6 Firmado y fechado 1999 al reverso Óleo sobre tela 120 x 150 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. La composición de esta obra, permite que sea colocada en cualquier dirección, ya sea horizontal o verticalmente. La pintura abstracta de Francisco Icaza, quien había pasado la mayor parte de su vida en los inviernos europeos, tomó nuevos bríos a partir de un viaje realizado al sureste mexicano. Ahí, el pintor descubrió la belleza de México, la luz del trópico, de tierra caliente, este acontecimiento dejó una honda huella que se podría apreciar a lo largo de la mayoría de su producción al óleo. En palabras de Francisco Icaza, su pintura consiste en: “Resolver un espacio en blanco, sin ideas preconcebidas para pintar con la mayor libertad posible. Se trata de ir a los orígenes de la pintura, a los tiempos donde el sueño es la realidad; donde sucede esa extraña simbiosis de la pintura con la escritura, con el gesto, con la danza, con la música; porque todas esas expresiones nacieron juntas”. Para Icaza no había en su pintura lo “abstracto” o lo “moderno”. Para él: "toda la pintura es abstracta, es un fenómeno maravilloso; lo único que importa es el misterio de la creación. No hay modernidad en el arte: ‘En la eternidad todos somos contemporáneos’" citaba a Borges. Fuente consultada: María Antonieta Marcín - Archivo Francisco Icaza.

$380,000.00-$450,000.00 M.N. USD $22,300-$26,500

193


158

ALBERTO CASTRO LEÑERO (Ciudad de México, 1951 - )

Forma roja, 2008 Sin firma Acrílico sobre tela, díptico 200 x 100 cm cada uno, 200 x 200 cm medidas totales Con certificado de autenticidad de Impronta Editores Mexico firmado por el artista, septiembre 2009. Agradecemos al Maestro Alberto Castro Leñero por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. $180,000.00-$220,000.00 M.N. USD $10,600-$12,900

194


159

FERNANDA BRUNET

(Ciudad de México, 1964 - )

O LAALA-LA! Firmado y fechado 2005 al reverso Óleo sobre lino 100 x 80 cm Con certificado de autenticidad de la artista, con el título O lalalalala!, julio de 2015. $70,000.00-$100,000.00 M.N. USD $4,100-$5,900 195


160

EMILIANO GIRONELLA PARRA (Ciudad de México, 1972 - )

Elegía II, homenaje a Miguel Hernández Firmada y fechada 2013 Tinta tipográfica y óleo sobre madera tallada a mano 122 x 244 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por el artista. Con dos etiquetas de El Aire Centro de Arte. (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería). Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento. a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida.

No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irán a cada lado disputando tu novia y las abejas. Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.

Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos.

Miguel Hernández.

Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.

$100,000.00-$120,000.00 M.N. USD $5,900-$7,100

196


Derechos Reservados 漏 Pedro Friedeberg

161

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - )

Mesa Firmada Mesa de madera con partes estofadas en oro fino con cristal 65.5 x 110 x 91.5 cm Con certificado de autenticidad del artista, enero de 2010. Procedencia: perteneci贸 al Conde de Portanovas. $120,000.00-$200,000.00 M.N. USD $7,100-$11,800 197


162

JAVIER ARÉVALO

(Guadalajara, Jalisco, 1937 - )

Jungla roja Firmado y fechado México 1998 Óleo y tierra sobre tela 199 x 164 cm Con certificado de autenticidad del artista, agosto de 2015. $200,000.00-$250,000.00 M.N. USD $11,800-$14,700 198


163

ALICE RAHON

(Chencey-Bouillon, Francia, 1904 - Ciudad de México, 1987)

Sin título Firmado y fechado 61 Óleo y arena sobre madera 50 x 40 cm Agradecemos a Oscar Román por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. Alice se involucró con la pintura con la pasión que la caracterizaba. Tomó muy en serio este nuevo medio de expresión, y algunos años más tarde reunió una serie de obras que fueron presentadas en su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano en 1944. Su fuerza expresiva se impuso a su técnica y estilo, donde la fantasía plasmada, proveniente de su particular manera de concebir el mundo, era vívida y experimentada por ella misma. Unía el cosmos, la naturaleza y los objetos con una narrativa de juegos y afinidades, con vitalidad, ternura y afecto. Su técnica es suave y delicada, para poder sostener un universo tan frágil como el de la imaginación y de los sueños. Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, noviembre - diciembre de 2002, año 7, No. 60, pp. 5 - 8.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD $11,800-$14,700 199


Copyright Estate of Leonora Carrington / ARS

164

LEONORA CARRINGTON

(Lancashire, Inglaterra, 1917 - Ciudad de México, 2011)

Boceto para la escultura Lira realizada por la artista para TANE Firmada y fechada Aug. 2000 Tinta y lápiz de grafito sobre papel 25.5 x 17 cm Con dedicatoria. Procedencia: adquirida directamente a la artista. $50,000.00-$70,000.00 M.N. USD $2,900-$4,100 200

Escultura Lira, realizada por Leonora Carrignton para TANE. Colección particular


165

BORIS VISKIN

(Ciudad de México, 1960 - )

Elefante escondido tras una cereza, de la serie: Tesoros de Rijksmuseum Firmado y fechado 2012 al reverso Óleo y resina sobre madera 94 x 117 cm Con certificado de autenticidad del artista. En el catálogo de la muestra Tesoros del Rijksmuseum, Gonzalo Vélez concluía: “La intervención plástica es aquí diálogo con el acontecer.

Es posible, o no, que la intervención de estas obras gráficas plasme con ironía crítica un mundo de imágenes y de discursos superpuestos y lecturas múltiples referidas a nuestro engañoso presente. Pero al salir de esta colección de Tesoros nos quedamos con esta certeza: detrás de la cereza aparece el elefante y detrás de Rembrandt se muestra sonriendo Boris Viskin”. $80,000.00-$100,000.00 M.N. USD $4,700-$5,900 201


166

JESUS REYES FERREIRA “CHUCHO REYES”

(Guadalajara, Jalisco, 1882 - Ciudad de México, 1977)

Gallo Firmada Anilina y pigmento dorado sobre papel de china 75 x 48 cm Con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, septiembre de 2015. $50,000.00-$70,000.00 M.N. USD $2,900-$4,100 202


167 MIGUEL ÁNGEL RÍOS

(Catamarca, Argentina, 1943 - )

El jaguar, de la serie Los animales No. 3 Firmado M.A.R. y fechado 84 New York Collage y mixta sobre papel 122 x 172 cm Procedencia: perteneció a la colección de Beatriz Asúnsolo de Mariscal. Con etiqueta del Foro de Arte Contempóraneo. Miguel Ángel Ríos nació en Catamarca, localizado al norte de Argentina. Una comunidad alejada tanto geográfica como culturalmente de la eurocéntrica Buenos Aires. Diferencia reflejada en su acercamiento al arte. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires antes de mudarse a Nueva York, donde llegó en los años 70 huyendo de la dictadura militar argentina. Posteriormente se estableció en México y ahora divide su tiempo entre Estados Unidos y nuestro país. En su trabajo, Ríos integra un acercamiento conceptual riguroso junto con una estética manual meticulosamente construida. Desde los años 70 ha trabajado alrededor del concepto de lo "latinoamericano" utilizando dicha idea como estrategia artística y como problema político. Ha tenido exposiciones individuales en el Museo Carrillo Gil en la ciudad de México, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Maison Européenne de la Photographie MEP en París, The Art Museum de la Universidad de Houston, entre otras. También ha participado en exposiciones grupales como la Bienal de Liverpool en 2011 y en la de Sydney en 2010. Fuente consultada: SALUM, Rose Mary. "Miguel Ángel Ríos o la vibración de la materia". Literal magazine, Latin American Voices, sección Entre los espacios: http://literalmagazine.com/miguel-angel-rios-o-la-vibracion-de-la-materia/ y sitio de Noire gallery: http://www.noiregallery.com/miguel-angel-rios

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,900-$8,800 203


168

MIGUEL COVARRUBIAS

(Ciudad de México, 1904 - Ciudad de México, 1957)

Retrato de Rosa Covarrubias Sin firma Conté sobre papel 33.5 x 26.5 cm Con etiquetas de DIMART, de Galería de Arte Mexicano y de Centro Cultural Arte Contemporáneo Televisa. Presenta detalles de humedad que ya han sido consolidados. En Nueva York, Miguel conoció a Rosemonde Cowan Ruelas (1898-1970), una bella y talentosa bailarina, coreógrafa, diseñadora de vestuario y joyería, así como pintora y fotógrafa. Ella posteriormente adoptó el nombre de Rosa Rolanda. Se casaron en 1930 y se embarcaron hacia Bali, Indonesia, su luna de miel duró nueve meses. En 1933 Miguel obtuvo la beca Guggenheim para regresar a Bali para dibujarlo, pintarlo y escribirlo durante un año, mientras Rosa, la musa enamorada, se dedicaba a fotografiarlo. Miguel y Rosa viajaron por Indonesia, Europa, África y Asia, pero para ellos Bali fue el paraíso terrenal. Este conjunto de vivencias se convertirían en el libro de Miguel: “The Bali Island”.

Fuente consultada: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 212. PONIATOWSKA, Elena. Miguel Covarrubias: vida y mundos. México. Ediciones Era, 2004, pp. 26 y 27.

120,000.00-$150,000.00 M.N. USD $7,100-$8,800 204


169

DIEGO RIVERA

(Guanajuato, 1887 - Ciudad de México, 1957)

Caballero coyote, boceto para el mural Epopeya del pueblo mexicano, ca. 1929 Sin firma Lápiz de grafito sobre papel 78 x 75 cm Con certificado de origen, septiembre de 2015. Publicado en: TIBOL, Raquel et ál. Diego Rivera. Los murales del Palacio Nacional. México. Américo Arte Editores, INBA, 1997. Exhibido en: “Diego Rivera. Los muros de papel”, muestra presentada en el Museo Mural Diego Rivera en noviembre de 2003. “Diego Rivera y el indigenismo”, presentada en la Galería del Instituto Coahuilense de Cultura, en abril de 2002. Presenta dobleces y detalles de conservación, normales al tratarse de un boceto para mural. Esta obra es un boceto para “Epopeya del pueblo mexicano”, fragmento del mural ubicado en el muro central de la escalera de Palacio Nacional, ciudad de México. $40,000.00-$60,000.00 M.N. USD $2,300-$3,500 205


206


170

ROBERTO PARODI

(Ciudad de México, 1957 - )

Desierto Firmado y fechado 07 Óleo sobre lino, díptico 140 x 200 cm cada uno, 140 x 400 cm medidas totales Con certificado de autenticidad del artista, marzo de 2014. Agradecemos al maestro Roberto Parodi por la verificación de autenticidad de esta obra, agosto de 2015.

“En Roberto Parodi podemos hallar al pintor de una buena preparación académica que se sujeta a fórmulas clásicas y lenguajes tomados de los maestros del Renacimiento italiano y español; así como al pintor inquieto que busca y quiere descubrir nuevas vías dentro del proceso creativo”. Fausto Ramírez. Fuente consultada: RAMÍREZ, Fausto et ál. México en el mundo de las colecciones de arte, México contemporáneo. Tomo 1. México. Editorial Azabache, 1994, Pág. 122.

$350,000.00-$500,000.00 M.N. USD $20,600-$29,400 207


171

GUILLERMO MEZA

(Ciudad de México, 1917 - Ciudad de México, 1997)

Némesis Firmado al frente y al reverso Óleo sobre tela 36 x 38.5 cm

“En sus obras está presente el mundo mítico, sus raíces, su extraordinaria mano de dibujante y la riqueza del color de su paleta, todo ello en un juego de música implícita en esas pinturas, ya sea el tema de la danza, la protesta, el homenaje, la alegoría, así también el amor, el dolor y el paisaje imaginario, cargado todo ello de una presencia inseparable: el hombre”. Rodolfo Rivera González.

Fuente consultada: RIVERA GONZÁLEZ, Rodolfo et ál. El instante preciso. Guillermo Meza. México. Museo Universitario Contemporáneo de Arte, UNAM, 1996, Pág. 3.

$55,000.00-$70,000.00 M.N. USD $3,200-$4,100 208


172

ROBERTO MONTENEGRO

(Guadalajara, Jalisco, 1885 - Pátzcuaro, Michoacán, 1968)

Arlequines y máscaras, 1959 Firmado Óleo sobre tela 35 x 50.5 cm Con opinión de autenticidad de Andrés Blaisten, noviembre de 2014. En dicho documento lo titulan “Arlequines”. Presenta craqueladuras Publicado en: BALDERAS, Esperanza. Roberto Montenegro. La sensualidad renovada. México. CENIDIAP, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 2001, Pág. 91, catalogado 63. Pertenece a la serie de obras conocidas como “Proyectos escenográficos”, las cuales se vinculaban con el teatro.

“‘Arlequines y máscaras’ ofrece una bella escena que se basa en arquetipos europeos usados por Montenegro en forma atemporal; su rico lenguaje plástico lo desborda en tintes, tonos, colores, que armoniza para dar efectos tridimensionales en sus máscaras vivientes. Los tres arlequines aparentan jugar, o parodian tal vez una danza en honor a esas fantásticas visiones envueltas en un ambiente de misterio, pintadas en tonos amarillos y rojos fusionados por negros profundos que integran el escenario. La composición inmersa en una aparente confusión, se estructura con un círculo invisible conformado por las máscaras; los arlequines permanecen tangenciales a esa forma, aunque cuerpos y brazos continúan el torbellino; pincel y espátula contribuyen a la excelencia de la aplicación del color”. Esperanza Balderas. Fuente consultada: BALDERAS, Esperanza. Roberto Montenegro. La sensualidad renovada. México. CENIDIAP, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 2001, Pág. 50.

$220,000.00-$300,000.00 M.N. USD $12,900-$17,600 209


173

FRANCISCO ZÚÑIGA

(San José de Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998)

Sin título Firmada y fechada 1970 Acuarela y carboncillo sobre papel 49 x 64 cm Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. Esta obra será incluida en Francisco Zúñiga: catálogo razonado. Volumen V. México. Albedrío, Fundación Zúñiga Laborde. $120,000.00-$180,000.00 M.N. USD $7,100-$10,600

210


174

MANUEL RODRÍGUEZ LOZANO

(Ciudad de México, 1897 - Ciudad de México, 1971)

Presagio Firmado y fechado 56 Óleo sobre tela 40 x 50 cm Con etiqueta de Christie’s. Publicado en: TARACENA, Bertha. Manuel Rodríguez Lozano. México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1971, catalogado 78. Incluye un ejemplar. Esta obra fue reentelada. Presenta mínimos detalles de conservación. En 1960, Rodolfo Usigli escribió lo siguiente: “Cuando licuada la nube de la pasión contemporánea, se haga la historia y el balance de la gran pintura mexicana de este siglo, la figura y la obra de Manuel Rodríguez Lozano aparecerán visibles en toda su pureza”. Por mucho tiempo, la obra del pintor fue devalorada y la figura del hombre envuelta en una atmósfera de incomprensión. Una verdadera leyenda sobre su intransigencia se levantó en derredor suyo. Añade Usigli: “Limpio de su persona como de su pensamiento, como de su ambiente ‒su taller cabe en esta fórmula: limpieza y trabajo‒; dinámico, nervioso, apasionado, terriblemente ágil y arbitrario pero sólo para ser más exacto; con una inteligencia límpida que sería demoníaca sino fuera fecunda y arcangélica: desdeñoso de la pintura, de la política, de las letras: inaccesible al deshonroso fraude del arte en términos económicos, y rectilíneo en su vida como en su obra; siempre dispuesto a jugárselo todo por una buena causa; con un espíritu vigoroso y con una lengua violenta, representa un tipo, un carácter más bien, del hombre que es poco común no en México, sino en el mundo”. Fuente consultada: TARACENA, Berta. Manuel Rodríguez Lozano. México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1971, pp. 35 y 36.

$150,000.00-$220,000.00 M.N. USD $8,800-$12,900 211


175

FRANCISCO ZÚÑIGA

(San José de Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998)

Vendedoras Firmado y fechado 1965 Conté y lápices de color sobre papel 64.5 x 50 cm Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. Esta obra será incluida en Francisco Zúñiga: catálogo razonado. Volumen V. México. Albedrío, Fundación Zúñiga Laborde. $120,000.00-$180,000.00 M.N. USD $7,100-$10,600 212


176

JEAN CHARLOT

(París, Francia, 1898 - Hawái, EE.UU., 1979)

Nacimiento Firmada y fechada 1943 Acuarela sobre papel 37 x 28 cm Se trata del original a partir del que desarrolló posteriormente la litografía de la misma temática. $25,000.00-$35,000.00 M.N. USD $1,500-$2,100 213


177

MANUEL RAMOS

(Venado, San Luis Potosí, 1874 - Ciudad de Mexico, 1945)

Naturaleza muerta... con muchachos vivos, ca. 1922 Firmada en negativo Plata sobre gelatina, impresa a partir del negativo original por Vojin Mitrovic París, Francia en 2003. 55 x 38 cm medida del área impresa Con certificado de autenticidad del Archivo fotográfico Manuel Ramos firmado por Elia del Carmen Ramírez Bocardo, directora general, noviembre de 2015. Publicada en: RAMÍREZ BOCARDO, Elia del Carmen. Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno. México. Archivo Fotográfico Manuel Ramos, FONCA, 2011, Pág. 225. Incluye libro. Exhibida en: “Documentos y Epifanías”, exposición impresa por V. Mitrovic en París y con curaduría de Alfonso Morales. Muestra que ha itinerado en: - Centro de la Imagen, ciudad de México, diciembre de 2003 a febrero de 2004. - Centro Cultural Mariano Jiménez y Galería Germán Gedovius, San Luis Potosí, SLP, abril a mayo de 2005. - Centro Cultural de la Huasteca Potosina, Ciudad Valles, SLP, junio a julio de 2005. - Venado, SLP, septiembre a octubre de 2005. - Centro Cultural Tijuana CECUT, abril a julio de 2013. “Manuel Ramos fotógrafo”. Museo de la Ciudad de México, octubre de 2012 a noviembre de 2013. “Naturaleza muerta... con muchachos vivos” es un díptico que Manuel Ramos realizó con la colaboración de sus hijos Teresa y Manuel en Popotla, ciudad de México, aproximadamente en 1922. La obra que aquí presentamos corresponde a la segunda parte: “con muchachos vivos”, su composición le permite también funcionar como una obra independiente. El hogar de Manuel Ramos fue huerto, taller, teatro y templo. La cámara fotográfica se integró a los juegos organizados por sus hijos y ellos a su vez se prestaron a dar forma a sus ocurrencias. En ese microcosmos en que estaban representados todos los reinos ‒plantas, personas, animales, objetos, imágenes religiosas‒, el fotógrafo constató que la celebración de los misterios de la luz no requería de grandes aparatos ni complicados desplazamientos. De acuerdo con su hija Teresa, Manuel Ramos valoraba como milagro digno de los mayores agradecimientos el hecho de poder despertar y ver de nuevo el mundo que la noche había entregado a las sombras. En el interior de su casa descubrió que el edén, el lugar de la perfección que la especie humana había perdido por sus pecados y sólo podría traer de regreso con sus buenas acciones, ofrecía atisbos en la vida diaria a quienes tenían la capacidad de descubrir lo extraordinario en lo común.

Fuente consultada: RAMÍREZ BOCARDO, Elia del Carmen. Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno. México. Archivo Fotográfico Manuel Ramos, FONCA, 2011, Pág. 222.

$45,000.00-$55,000.00 M.N. USD $2,600-$3,200 214


178

MANUEL RAMOS

(Venado, San Luis Potosí, 1874 - Ciudad de Mexico, 1945)

Escena de la vida urbana tomada del antiguo ayuntamiento de la ciudad de México, ca. 1922 Firmada en negativo Plata sobre gelatina, impresa a partir del negativo original por Vojin Mitrovic París, Francia en 2003. 43 x 31 cm medida del área impresa Con certificado de autenticidad del Archivo fotográfico Manuel Ramos firmado por Elia del Carmen Ramírez Bocardo, directora general, noviembre de 2015. Publicada en: RAMÍREZ BOCARDO, Elia del Carmen. Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno. México. Archivo Fotográfico Manuel Ramos, FONCA, 2011, Pág. 189. Incluye libro. Exhibida en: “Documentos y Epifanías”, exposición impresa por V. Mitrovic en París y con curaduría de Alfonso Morales. Muestra que ha itinerado en: - Centro de la Imagen, ciudad de México, diciembre de 2003 a febrero de 2004. - Centro Cultural Mariano Jiménez y Galería Germán Gedovius, San Luis Potosí, SLP, abril a mayo de 2005. - Centro Cultural de la Huasteca Potosina, Ciudad Valles, SLP, junio a julio de 2005. - Venado, SLP, septiembre a octubre de 2005. - Centro Cultural Tijuana CECUT, abril a julio de 2013. “Manuel Ramos fotógrafo”. Museo de la Ciudad de México, octubre de 2012 a noviembre de 2013. Esta fotografía también es conocida como “Niño bolero limpiando los zapatos de un hombre, tomada desde el antiguo ayuntamiento de la ciudad de México”. $45,000.00-$55,000.00 M.N. USD $2,600-$3,200 215


179

MIGUEL ÁNGEL GARRIDO (Ciudad de México, 1982 - )

Sobre mesa en Savannah Firmado y fechado 13 Óleo sobre tela 60 x 120 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: VÉLEZ, Gonzalo. Fernando Garrido. Lo que habitamos. México. Aldama Fine Art, 2014, Pág. 11, catalogado 2. En la obra de Miguel Ángel Garrido discurren dos discursos estéticos simultáneos, paralelos, como si estuvieran ahí en dimensiones independientes, ajenas entre sí, pero ambos con una especie de intención de ir en contra de presupuestos. Por un lado, el más inmediato, tenemos el discurso de la pintura en sí misma: aquí la inversión radica en partir de la imagen fotográfica para consumar el acto pictórico, esto es: pintar no a partir de la realidad, o en su defecto de la realidad de la imaginación, sino de una imagen dada, donde la realidad es ya una mediatización. Por la otra parte, en el modo en que el artista integra su imaginería ‒los títulos de las obras, los temas, la manera de presentarnos a sus allegados‒, establece un discurso de la cotidianidad con una notable carga performística, o más concretamente: de arte vivencial, el cual, en sentido opuesto al espíritu del arte efímero, Garrido plasma en el medio indeleble del óleo sobre tela. Fuente consultada: VÉLEZ, Gonzalo. Fernando Garrido. Lo que habitamos. México. Aldama Fine Art, 2014, pp. 2 y 3.

$60,000.00-$70,000.00 M.N. USD $3,500-$4,100 216


180

BENITO CERNA

(Trujillo, Perú, 1960 - )

De la serie Bodegones - mandarinas y cacahuates Firmado al frente. Firmado y fechado marzo-10-2012 al reverso Óleo sobre tela 80 x 100 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, abril de 2014. Ha exhibido su obra en numerosas muestras individuales en Francia, México, E.E. U.U., Panamá, Colombia y Costa Rica. Su obra forma parte de colecciones como la de Fundación Cultural del Banco de la Nación de Trujillo, Perú y la de Museo El Castillo, Medellín, Colombia.

“Un viaje que evoca cierta letanía con el pasado, colores densos que compactan la claridad del aire y la luz. Emoción de un instante detenido en el tiempo subjetivo del artista, que en el principio de su ensoñación plástica no deja escapar la imagen que atrapa. Su tema varía según su emoción: bodegones, desnudos, paisajes, muestran la versatilidad de un alma inquieta queriendo atrapar la fugacidad del tiempo, que detenido en la retina de su ojo toma la magia del instante para atraparla en el lienzo que es la continuidad de su propia emoción lograda con un efecto que hace recordar la pintura flamenca. La excelencia es la búsqueda cotidiana de este artista”. Charles Nevott. $120,000.00-$150,000.00 M.N. USD $7,100-$8,800 217


181

ENRIQUE CLIMENT

(Valencia, España, 1897 - México, 1980)

Naturaleza muerta con uvas Firmado Óleo sobre tela 50 x 61 cm Agradecemos a Pilar Climent, hija del artista por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2015. Con certificado de autenticidad de Galerías Mer-Kup firmado por el artista, abril de 1967. En 1939 Climent llegó a México como refugiado de la Guerra Civil Española. Como sucedió con muchos otros de los artistas que desembarcaron en las misma circunstancias, México nutrió su trabajo y su obra [...] Apasionado de su oficio, en su pintura hacían frontera las naturalezas muertas con los lugares imaginarios y los derroteros de la pintura abstracta. Muy pronto se convirtió en una de las marcas decisivas del arte mexicano del siglo XX. Fuente consultada: CLIMENT, Enrique. Enrique Climent en el Museo de la Ciudad de México. México. Artes de México, 2015, Pág. 3.

$120,000.00-$180,000.00 M.N. USD $7,100-$10,600 218


182

ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA

(Córdoba, España, 1910 - Córdoba, España, 1985)

Sin título Firmado y fechado 68 al frente y al reverso Óleo sobre tela 65 x 115.5 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. La formación de Rodríguez Luna participó del conocimiento de la tradición figurativa y clásica, con una sólida formación que le llevó a dominar, de manera magistral, el dibujo de líneas firmes y las composiciones sólidas. Por otra parte, se adentró en el mundo vibrante y joven de la renovación, de las vanguardias y de la creación del arte nuevo en España.

“Vimos como Rodríguez Luna ‒quizá el mejor dotado entre los pintores últimamente aparecidos‒ reafirmaba las calidades de un arte prodigiosamente inventivo y poético”. Guillermo de la Torre, a propósito de su participación en el Salón de Otoño, 1933. Fuente consultada: ALIX, Josefina. Rodríguez Luna. México. Grupo Financiero BITAL, 1995, Pág. 19.

$130,000.00-$200,000.00 M.N. USD $7,600-$11,800 219


183

SANTIAGO CÁRDENAS (Bogotá, Colombia, 1937 -)

Naturaleza muerta con tazas Firmado Óleo sobre tela 112 x 127 cm Procedencia: adquirido a la Colección Window South, Menlo Park, California por el actual propietario. Con etiquetas de Garcés Galería con el título “Taza y Platos” y de Christie's. Presenta desprendimientos de capa pictórica. Realizó estudios de arte en Rhode Island School of Design, BFA en pintura en 1960. Fue becado en Cummington Art School, Massachussetts durante el verano de 1959. Después de prestar servicio militar obligatorio en el ejército de los Estados Unidos, ingresó a Yale University donde obtuvo el MFA en pintura en 1964. Regresó a Colombia en 1965 y desde entonces cuenta con una activa carrera docente ejercida en la Universidad Nacional de Colombia. Allí es profesor titular y profesor emérito. “Santiago Cárdenas tiene un impecable manejo de los recursos plásticos y el total dominio de estos. Una demostración de ello son las sombras sutiles que ocupan parte de los espacios y con los cuales inserta atmósferas poéticas texturizadas, luces y sombras que rodean o abrazan el espacio y los objetos, sin ánimo de engañar el ojo o representar fidedignamente la realidad. Más bien le propone al visitante una nueva realidad; lo motiva a pensar y de una u otra forma sumergirlo en un mundo aparentemente real, pero lejos de serlo, pues todo espacio ha sido inventado y creado por el artista. Su objetivo parece ser que el espectador realmente mire y vea el objeto, inmerso en un espacio poético que nos devuelve a una realidad transformada”. María Cristina Pïgnalosa. Fuente consultada: PÏGNALOSA, María Cristina. “Santiago Cárdenas y el mundo de los objetos”. Colombia. KienyKe, 23 de septiembre de 2013, en diario digital: www.kienyke.com/tendencias/santiago-cardenas-y-el-mundo-de-los-objetos/

$150,000.00-$250,000.00 M.N. USD $8,800-$14,700 220


184

ALICIA CARLETTI

(San Isidro, Buenos Aires, 1946 - )

El verano Firmado y fechado 80 Acrílico sobre tela 95 x 119.5 cm Procedencia: adquirido a la Colección Window South, Menlo Park, California por el actual propietario. Con etiquetas de Window South y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 1966 egresó de la escuela Augusto Bolognini y en 1969 de la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde obtuvo el título de Profesora Nacional de Pintura. Sus obras han figurado por más de 40 años en exposiciones individuales y colectivas, así como en colecciones privadas de Argentina, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Japón, España y Alemania. Fuente consultada: sitio oficial de la artista www.aliciacarletti.surart.com

$90,000.00-$150,000.00 M.N. USD $5,300-$8,800 221


185

ARMANDO ZESATTI

(Ciudad de México, 1967 - )

Silla charra con flores, 1997 Firmado “Armando” Acrílico sobre tela 120 x 100 cm Con certificado de autenticidad de Interart, agosto de 2015. Presenta una pequeña restauración. De niño le gustaba mucho el dibujo, por lo que empezó a pintar desde muy joven pero lo consideraba un hobbie. Estudió la carrera de Administración de Empresas y no pensaba que se dedicaría a la pintura hasta que se dio cuenta que le aportaba mucho más que el trabajo que realizaba como administrador, entonces terminó su carrera y decidió enfocarse totalmente a la pintura. Actualmente la obra que desarrolla explora el hiperrealismo; vive y trabaja en España. Fuente consultada: ARIAS VILLAVICENCIO, Mónica. “Exposición Armando Zesatti Museo de Arte de Querétaro”. México. Diario de Querétaro, 15 de noviembre de 2012.

$230,000.00-$300,000.00 M.N. USD $13,500-$17,600 222


186

HÉCTOR JAVIER RAMÍREZ (Guadalajara, Jalisco, 1977 - )

Escríbeme pronto Firmado y fechado X Óleo sobre tela 40 x 100 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: ALDAMA, José Ignacio et ál. Héctor Javier Ramírez. Wallpaper. México. Aldama Fine Art, 2011, pp. 7 y 18, catalogado 4. Cursó la carrera de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Su trabajo ha sido reconocido con más de una docena de premios y distinciones, también ha sido seleccionado en bienales nacionales como la Diego Rivera en Guanajuato y la Alfredo Zalce en Michoacán. “En obras como ‘Escríbeme pronto’ la soledad del personaje central es total; está sitiado por imponentes muros de silencio. El gesto desesperado del joven de camisa blanca que tiene los hombros en alto implorando atención, expresa un irremediable desamparo”. José Manuel Ruiz Regil, “Huellas de lo inmediato” (fragmento). Fuente consultada: ALDAMA, José Ignacio et ál. Héctor Javier Ramírez. Wallpaper. México. Aldama Fine Art, 2011, Pág. 5.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. USD $2,300-$3,500 223


187

EMILIO SAID

(Ciudad de México, 1970 - )

Binocular Firmada al reverso Mixta y collage sobre tela 100 x 129 cm Con certificado de autenticidad del artista. Estudió la licenciatura en La Esmeralda. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra se ha presentado en numerosas ciudades como: Berlín, Frankfurt, Bremen, Hamburgo, Nueva York, Chicago, Washington, San Antonio, Viena, Bruselas, Budapest, Madrid, Barcelona, Oviedo, Bolzano, Varsovia, Praga, Kanawaga, Kioto, Osaka, Singapur, Seúl, Hong Kong, Lima, Santiago de Chile, Asunción, Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, Tijuana, Querétaro, Veracruz, Mérida y en la ciudad de México. $45,000.00-$60,000.00 M.N. USD $2,600-$3,500 224


188

HUGO LUGO

(Los Mochis, Sinaloa, 1974 - )

Caída Firmado y fechado 2006 Óleo y acrílico sobre tela, díptico 140 x 110 cm cada uno, 140 x 220 cm medidas totales Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, julio de 2006. Licenciado en Artes Visuales, egresado de la Universidad de Montemorelos, Nuevo León. Su obra se ha desarrollado en diferentes disciplinas donde destacan proyectos de pintura, fotografía, video e instalación. Ha sido merecedor de diferentes premios y menciones dentro de las cuales destacan: Premio de adquisición en la IV Bienal Regional de Arte Joven, Mención Honorífica en la XIX Reseña de la Plástica de Nuevo León y el Premio Adquisición de la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo en 2008. $180,000.00-$220,000.00 M.N. USD $10,600-$12,900 225


189

JAVIER PELÁEZ

(Ciudad de México, 1976 - )

La sábana roja Firmado y fechado 2006 Óleo sobre tela 100 x 150 cm Con certificado de autenticidad del artista, mayo de 2006. Procedencia: adquirido directamente al artista. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad La Salle. Ha participado en numerosos certámenes dentro y fuera del país entre los que cabe destacar: XVI Bienal Tamayo y 6ta Bienal Miradas presentada en el Centro Cultural Tijuana CECUT y El milenio visto por el arte de Colección Milenio. Entre sus exhibiciones individuales destacan: “Vanitas” presentada en el Museo de la Ciudad de Querétaro, “Objects and metaphors” en Arcadia Gallery, Nueva York y “Narciso” presentada en Toca Galería. También se ha dado a conocer en importantes ferias de arte como Art San Diego en California, PINTA Latin American Art Fair en Nueva York y Zona MACO en la ciudad de México. Es cofundador de la plataforma independiente Diagrama en la ciudad de México. “Asumiendo la pintura y el arte en general, como una vía de conocimiento, mi práctica ha atravesado diferentes etapas y aprendizajes. Después de algunos años, donde mi interés radicó en la representación realista que me otorgaba certidumbre respecto a un proceso y un enfoque determinados alrededor de la pintura en su condición visual, retinal. Mi trabajo reciente deriva de una perspectiva distinta, más analítica, en la cual el centro de atención considera las diferentes posibilidades semánticas y procesuales de la pintura”. Javier Peláez “The quarrel of painting”, 2015. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.javierpelaez.net

$250,000.00-$350,000.00 M.N. USD $14,700-$20,600 226


190

DENISE DE LA RUE

(Ciudad de México, 1972 - )

De la serie Matador Sin firma Fotografía, impresión digital montada en aluminio 161.5 x 124 cm Procedencia: adquirida directamente a la artista. Estudió la licenciatura en Historia del Arte en el Centro de Artes de México, así como fotografía en la Escuela Activa de Fotografía en la ciudad de México y en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. “Matador” fue la primera exposición de fotografías que Denise De La Rue presentó en Gagosian Gallery, Beverly Hills en 2008. En “Matador”, De La Rue ofrece una visión de las complejas implicaciones sociales y morales de la tauromaquia moderna, piedra

angular cultural del mundo hispano. Retrató a toreros míticos de México y España inmediatamente después de la corrida, a menudo ensangrentados. Sus fotografías a gran escala diseccionan la idea preconcebida que se tiene de la Fiesta Brava para provocar nuevas percepciones. Fuera de la inmediatez de la plaza, De La Rue coloca a los matadores en entornos que remiten a la pintura barroca de retrato. Por medio de temas principalmente masculinos examina los principios aceptados de la cultura taurina y expone las dualidades incrustadas en esta tradición histórica.

Fuente consultada: “Denise De La Rue. Matador” texto de presentación de la exposición presentada en Gagosian Gallery en 2008, en el sitio oficial de la galería, www.gagosian.com

$350,000.00-$500,000.00 M.N. USD $20,600-$29,400 227


191

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

Sin título Firmado Óleo sobre fibracel 50 x 55 cm Con certificado de autenticidad del artista, mayo de 2013, por error este certificado tiene equivocados los datos de la ficha técnica. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. $170,000.00-$220,000.00 M.N. USD $10,000-$12,900 228


192

ENRIQUE GRAU

(Panamá, Panamá, 1920 - Bogotá, Colombia, 2004)

Retrato de Leonor Firmado al frente y al reverso Óleo sobre tela 76 x 36 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Agradecemos a Luis Fernando Pradilla, director de Galería el Museo, Bogotá, por la verificación de autenticidad de esta obra. Presenta ligeros detalles de conservación, pequeños desprendimientos de capa pictórica y zonas en que la trama del lienzo está un poco abierta. Grau vivió su niñez y su adolescencia en Cartagena de Indias, ciudad llena de luces y leyendas. Cuando tenía seis años de edad, la familia se trasladó a Bogotá. Enrique Grau nació artista, se podría decir, que cuando vino al mundo, llegó con los pinceles dentro de los pañales. Además, su ambiente familiar nutrió su sensibilidad para las artes, no necesito de maestros, sus aptitudes como artista se desarrollaron espontáneamente en ese ambiente que vivió en su juventud. Grau pintaba el mundo que lo rodeaba. La fuerza de su pintura siempre fue el dibujo, sus trazos en el papel o en el lienzo mostraban una total seguridad en el pulso, porque la línea que trazaba era clara definida y permanente. En 1941 el presidente de la República Dr. Eduardo Santos, le otorgó una beca para estudiar pintura en Nueva York por un año. En 1945 realizó su primera exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. En los años siguientes fue profesor en la escuela de Bellas Artes en la Universidad Nacional. En 1955, la Secretaría de Educación de Cartagena le otorgó una beca para especializarse en pintura al fresco en Florencia y se inscribió en la academia de San Marcos. Ese viaje a Europa lo culminó con una travesía por el Medio Oriente, principalmente por Egipto.

Fuente consultada: Almirante Rafael Grau Araujo “Enrique Grau Araujo (1920 - 2004)” en el sitio oficial de la Fundación Enrique Grau Araujo www.fundacionenriquegrau.com

$180,000.00-$250,000.00 M.N. USD $10,600-$14,700 229


193

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

Retrato del padre Watteau, 1970 Firmado Óleo sobre tela 70 x 60 cm Procedencia: perteneció a la colección del periodista, diplomático y político mexicano Fausto Zapata. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, septiembre de 2015. Presenta ligeros detalles de conservación. $160,000.00-$220,000.00 M.N. USD $9,400-$12,900 230


194

GUSTAVO MONTOYA

(Ciudad de México, 1905 - Ciudad de México, 2003)

Alcancía, de la colección Niños Mexicanos, 2000 Firmada Escultura en bronce con pátina verde 52 x 43 x 52 cm Con certificado de autenticidad del artista en el que valida que supervisó y aprobó la realización de la escultura, noviembre de 2000, dicho certificado está ilustrado con una escultura cuya pátina difiere ligeramente en color a la que aquí se presenta. Con certificado de Galería Enrique Jiménez Maren, mayo de 2013. Agradecemos a Rosa Elena Montoya, hija de Gustavo Montoya, por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Esta escultura es la número 6 de una edición de 9. Presenta ligeros detalles de conservación en la base y pátina. $60,000.00-$80,000.00 M.N. USD $3,500-$4,700

231


ÍNDICE

A

H

ACEVES NAVARRO, GILBERTO 34 ANGUIANO, RAÚL 23 ARENAL, LUIS 94 ARÉVALO, JAVIER 162 ARGUDÍN, LUIS 28

HERNÁNDEZ, SERGIO HERRERA, MATEO HUNG, FRANCISCO

B

ICAZA, FRANCISCO

BAGLIETTO, MIREYA 153, 154 BARAVELLI, LUIZ PAULO 49 BELKIN, ARNOLD 90, 91 BELOFF, ANGELINA 113, 126 BERNI, ANTONIO 74 BONEVARDI, MARCELO 151, 152 BOTERO, FERNANDO 141 BRAVO, CLAUDIO 107 BRUNET, FERNANDA 51, 159

C

CARBONELL, SANTIAGO 93 CÁRDENAS, SANTIAGO 183 CARLETTI, ALICIA 184 CARRINGTON, LEONORA 164 CASTAÑEDA, ALFREDO 7 CASTRO LEÑERO, ALBERTO 158 CASTRO LEÑERO, FRANCISCO 148 CASTRO LEÑERO, JOSÉ 48 CASTRO LEÑERO, MIGUEL 41 CERNA, BENITO 180 CHA’CA, VÍCTOR 139 CHARLOT, JEAN 176 CHÁVEZ, LINO 31 CHUCHO REYES 166 CIENFUEGOS, GONZALO 140 CLIMENT, ENRIQUE 75, 181 COLUNGA, ALEJANDRO 6 CONTE, GUILLERMO 44 CORONEL, PEDRO 2 CORONEL, RAFAEL 66, 67, 191, 193 CORTÁZAR, ROBERTO 103 “CORCITO”, ANTONIO RUIZ 121 CORZAS, FRANCISCO 68 COSTA, OLGA 123, 127, 128 COVARRUBIAS, MIGUEL 168 CRAVO NETO, MARIO 102 CRAWFORD O’GORMAN, CECIL 125 CUETO, GERMÁN 20, 52

D

DE LA RUE, DENISE 190 DE SZYSZLO, FERNANDO 147 DR. ATL 88

E

ECHEVARRÍA, OFILL

F

FARRERA, JOSÉ ANTONIO FELGUÉREZ, MANUEL FERNÁNDEZ BALBUENA, ROBERTO FERNÁNDEZ-MURO, JOSÉ ANTONIO FRIEDEBERG, PEDRO

G

45 22 150 72, 76 61 3, 4, 5, 161

GALLINA, CLAUDIO 43 GÁLVEZ, BYRON 11 GANDÍA, VICENTE 25 GARCÍA DE LA NUEZ, CARLOS 155 GARCÍA OCEJO, JOSÉ 10 GARDUÑO, ALBERTO 92 GARRIDO, MIGUEL ÁNGEL 179 GERZSO, GUNTHER 1, 55 GIRONELLA, ALBERTO 35 GIRONELLA PARRA, EMILIANO 160 GÓMEZ MAYORGA, GUILLERMO 79, 83 GONZÁLEZ GORTÁZAR, FERNANDO 59 GRAU, ENRIQUE 192 GUAYASAMÍN, OSWALDO 14 GUERRERO GALVÁN, JESÚS 95 GURRÍA, ÁNGELA 57, 58

I

62, 63, 131, 134 114 144 39, 157

K

KELLY, PHIL 46 KENNEDY, IVONNE 29 KERCH, LUIS 110

L

LAVILLE, JOY 9 LEYVA, RUBÉN 137 LOZANO, ÁGUEDA 8 LUGO, HUGO 188 LUNA, CARLOS 15

M

MARÍN, JAVIER 64 MARÍN, JORGE 65, 98, 99 MARTÍNEZ, RICARDO 69 MÉRIDA, CARLOS 53 MEZA, GUILLERMO 85, 171 MICHEL, ALFONSO 70 MILLER, CAROL 145 MONTENEGRO, ROBERTO 172 MONTOYA, GUSTAVO 194 MORALES, ARMANDO 60 MORALES, RODOLFO 129, 130

N

NEGRET, EDGAR 38, 143 NIETO, RODOLFO 132 NISHIZAWA, LUIS 80, 86

O

O’GORMAN, JUAN O’HIGGINS, PABLO OBREGÓN, JORGE ORDÓÑEZ, SYLVIA OROZCO ROMERO, CARLOS

54, 119, 120 78 81 30 16, 17, 82

P

PALACIOS, IRMA 149 PARODI, ROBERTO 170 PARRA, CARMEN 24 PELÁEZ, JAVIER 189 PEÑA, ALFONSO X. 77 PIMENTEL, RODRIGO 27

R

RAHON, ALICE 163 RAMÍREZ, HÉCTOR JAVIER 186 RAMOS, MANUEL 177, 178 RAMOS MARTÍNEZ, ALFREDO 112, 115, 124 RAMOS, WUERO 42 REBOLLEDO, SANTIAGO 21 RENTERÍA, HORACIO 26, 71 REVUELTAS, FERMÍN 96 REYES MEZA, JOSÉ 13 RÍOS, CARLOS 12, 108, 109 RÍOS, MIGUEL ÁNGEL 167 RIVERA, DIEGO 56, 169 ROBERTSON, ORIS 111 RODRÍGUEZ LOZANO, MANUEL 174 RODRÍGUEZ LUNA, ANTONIO 104, 105, 182 ROJAS, ROLANDO 32, 33 ROJO, VICENTE 36, 37 ROMERO, ARMANDO 50 RUELAS, JULIO 122

S

SAID, EMILIO 187 SANTIAGO, ALEJANDRO 133 SARDINA, YAMPIER 47 SEBASTIAN 87 SIQUEIROS, DAVID ALFARO 89, 106

SOTO, JESÚS RAFAEL SORIANO, JUAN SOUTO, ARTURO

T

TAMAYO, RUFINO TOLEDO, FRANCISCO

V

VISKIN, BORIS VON GUNTEN, ROGER

W

WIDMANN, BRUNO

Z

156 18, 19 117, 118 135, 136 138 40, 165 142, 146 73

ZALCE, ALFREDO 84 ZÁRRAGA, ÁNGEL 97, 116 ZESATTI, ARMANDO 185 ZÚÑIGA, FRANCISCO 100, 101, 173, 1756


Subasta de autos clásicos y deportivos San Juan del Río, Qro. Sábado 7 de noviembre, 12:00 hrs.

Informes: Ángeles Medina / Araceli Mier autosycamiones@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3114, 5086 y 3412 / 01800 466 7866

mortonsubastas.com

Luis Romero Soto No. 40 Col. Centro. San Juan del Río, Qro.


Invitación a consignar Joyería y Relojes

Reloj A. Lange & Sönhe Lange 1. En oro amarillo de 18K. Vendido en $277,200 M.N.

Pendientes Brazaletes Pulseras Gargantillas

Anillos Collares Relojes Prendedores

mortonsubastas.com

Informes: atencion.clientes@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140, 01800 GMORTON (4667866)


le ofrecemos préstamos sobre sus piezas Préstamos y adelantos sobre: Platería Joyería y Relojes Antigüedades Obras de Arte Marfiles Libros y Documentos

mortonsubastas.com

Informes: Giselle Beltrán. gbeltran@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140 Blvd. de los Virreyes 155, Lomas de Chapultepec, 11000 México, D.F.


Abrimos oficinAs en monterrey

Con gusto le asesoramos en el proceso de compra o venta en subasta en nuestras nuevas oficinas en la ciudad de Monterrey. Informes: Verónica Meza. vmeza@mortonsubastas.com. Tel. (81) 8335 1917 Río Mississippi 220 - C esq. Río Salinas, Col. Del Valle (Centrito Valle) San Pedro Garza García, N.L.

mortonsubastas.com


237


Guía para compradores Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. Generales 1. Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton, actúa únicamente como comisionista en la venta de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos previamente celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton.

la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N. 6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta previamente acordado entre el propietario y Morton, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

II. lotes

Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express, firmado a la orden de Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicara ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento.

1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir

III. ofertas en presencIa, reGIstro

4. Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de Crédito Bancario o American Express, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. ofertas en ausencIa Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. exportacIón El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx

Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Saturnino Herrán, Frida Kahlo, José María Velasco y Dr. Atl, forman parte del grupo de pintores mexicanos cuyas obras son consideradas monumentos históricos. Si usted requiere mayor información, contacte a nuestro Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo.


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso_de_privacidad.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

FICHA DE REGISTRO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE:

1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V. (“Morton”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton. 2. Que el personal de Morton haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

ADJUDICACIÓN

NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

FECHA DE VENCIMIENTO

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS

8. Que Morton no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Mote Athos: $10,000.00 M.N. Subastas en Moliere: $5,000.00 M.N. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton, con previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito, ya que en caso de no tener adjudicación alguna de los lotes, la devolución de la misma es demasiado complicada.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o American Express, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 3 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

FIRMA

OFERTAS POR TELÉFONO

10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía fax o vía correo electrónico a Morton con cuando menos dos días hábiles antes de la fecha de la celebración de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado de la pieza por la que oferta sea de $10,000.00 M.N. o mayor.

México, D.F. a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta una hora antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150

Fax. +52 (55) 5202 3932


ABSENTEE BIDS ASENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Galerias Louis C. Morton, S.A. de C.V. (Morton) premises and/or those described in the catalogues available at Morton.

ABSENTEE BID FORM AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blanc, your bid will be stopped.

ASSIGNATION

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

REQUIREMENTS

8. Morton will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the adress of Morton in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton. Auctions at Mote Athos Gallery: $10,000.00 MXP Auctions at Moliere Gallery: $5,000.00 MXP The amount of the guaranty may be changed by Morton prior notice to the custumer. d) Guaranty may not be paid with a debit card since, in case of there is no awarding of lots, reimbursement would be too dificult.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of comission fee shall be paid, plus the correspondind VAT (16%) calculated over the comission. Payment made with credit card or any American Express card will incur an extra charge of 6.6%, added as a comission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent by fax to Morton with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 1 hour before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150

Fax. +52 (55) 5202 3932