Page 101

150 LOS PROLEGÓMENOS DE LA INVASIÓN FRANCESA A ESPAÑA. REAL CÉDULA DE CARLOS IV DE ESPAÑA, TOMANDO PROVIDENCIAS PARA TENER BAJO CONTROL A LOS CIUDADANOS FRANCESES DOMICILIADOS EN LAS FRONTERAS ESPAÑOLAS CON FRANCIA ASI COMO LOS PUERTOS. “REAL CEDULA DE S. M. y Señores del Consejo, por la qual se manda que todos los Franceses domiciliados y emigrados de qualquier clase y estado que sean residentes en los Puertos marítimos, y Pueblos inmediatos a ellos, y a la Frontera de Francia, se internen en el Reyno a veinte leguas de los mismos Puertos y Fronteras, baxo las reglas que se expresan.”. Muy detallada Real Cédula, impresa en 4 páginas, con 9 capítulos dando cuenta detallada de las medidas que se toman: impedir que ciudadanos franceses habiten zonas cercanas a Francia. En casi perfectas condiciones, con gran y bello escudo real impreso en la portada. Muy rara: WorldCat., 919799976 y 954134343: a nivel mundial, localiza solamente dos ejemplares en España: Red de Lectura Pública de Euskadi y Univ. Complutense de Madrid. Palau: 250347. Abebooks: no. $10,000.00 – $12,000.00 M.N.

150

151 ANUNCIA EL VIRREY DE NUEVA ESPAÑA, CONDE DE GÁLVEZ, EL NOMBRAMIENTO DE SU CÉLEBRE TIO DON JOSEPH DE GÁLVEZ, COMO MARQUÉS DE SONORA. El Conde de Gálvez, Bernardo de. Memorándum. “Illmo. Señor. MUY SEÑOR MIO: Acompaño a V.S.I. para su inteligencia y gobierno ejemplares del Bando que he mandado publicar a fin de que llegue a noticia de todos la Gracia que S. M. ha hecho al Exmo. Señor Don Joseph de Gálvez concediéndole el Título de Marqués de Sonora, y que como Ministro de Indias puede usar de esta firma en todas las Ordenes de oficio. Dios guarde á V.S.I. muchos años". México 16 de Marzo de 1786, El Conde de Gálvez. Rúbrica manuscrita. Y también en manuscrito: Yllmo. Sr. Dn. Victoriano López Gonzalo. Con capitular ilustrado, grabado de una escena citadina. En casi perfectas condiciones. Bernardo de Gálvez, (1746-1786), Conde de Gálvez también Vizconde de Galveston y Héroe de Pensacola cuando fue Gobernador de Luisiana, sobrino muy querido de Don José de Gálvez (1720-1786), poderoso Visitador General y Ministro de Indias, y Marqués de Sonora, hermano de su padre, Don Matías de Gálvez, quien también fue virrey de Nueva España. Este documento lo firmó a 8 meses de su fallecimiento en Tacubaya, por disentería amibiana. El 16 de diciembre de 2014, con la autorización del Congreso de los EEUU, el presidente Obama confirma el nombramiento de Ciudadano Honorario de USA, por la ayuda que prestó a las tropas norteamericanas, durante su guerra con la Gran Bretaña. Muy raro: WorldCat. no: localiza otros 4 documentos del año de 1796. Palau: no. Abebooks: no. $8,000.00 – $10,000.00 M.N.

151

99

Subasta de la Colección Ecléctica Monclau  
Subasta de la Colección Ecléctica Monclau  

Subasta de la Colección Ecléctica Monclau: Libros, Folletos y Documentos sobre la Historia del Constitucionalismo en México. Incluye constit...