Page 1

SUBASTA DE FOTOGRAFÍA JUEVES 9 DE MAYO DEL 2019, 6:00 P.M. SALÓN CERRO DE MAYKA


Lote 85


Lote 50


... .. .

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Don Luis López Morton Ing. Sergio Autrey Maza Lic. José Calderón Muñoz de Cote Lic. Flavio J. Díaz Tueme Mtro. Carlos Noriega Arias Ing. Dan Ostrosky Shejet DIRECTORIO

Presidente

. . . . . .

Luis C. López Morton

eorozco@mortonsubastas.com

Directora General Vivian Gorinstein

vgorinstein@mortonsubastas.com

Director General Adjunto Eduardo López Morton

emorton@mortonsubastas.com

Gerente de Administración y Finanzas Rosalía Madrigal

rmadrigal@mortonsubastas.com

Director General de Adelantos Andrés López Morton

amorton@mortonsubastas.com

Gerente de Autos y Camiones Aída Alanís Lara

aalanis@mortonsubastas.com

CONSIGNACIÓN Antigüedades Fernanda Becerril

Arte Moderno y Contemporáneo Sofía Duarte

Joyería y Relojes

Alejandra Rojas

Obra Gráfica

Diana Álvarez

Fotografía

Marcela Mena

Libros Antiguos y Contemporáneos Jesús Cruz

Vinos de Colección y Uso Diario Abril Rodríguez

Estilo de Vida. Cerro de Mayka Eduardo Renaud

Oportunidades. Sadi Carnot Alberto Flores

Autos Clásicos

Antonio López Morton

Herencias y Colecciones Javier López Morton

Monterrey

Representante | Samuel Campillo Coordinación General | Yólika Sáenz Coordinación de Administración | Daniela Palafox

Guadalajara

Stephanie Torres

París

Carlos Millán

DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA

Especialista Marcela Mena

Catalogadora Diana Álvarez Marcela Mena

INFORMES Tel. + 52 (55) 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com 4

mortonsubastas.com


SUBASTA DE FOTOGRAFÍA jueves 9 de mayo del 2019, 6:00 p . m . Nos complace invitarle al cocktail, el martes 7 de mayo a partir de las 6:00 p.m.

Salón Cerro de Mayka 115, esq. Sierra de Paracaima. Col. Lomas de Chapultepec

EXPOSICIÓN

PORTADILLA: Lote 82

Del 2 al 9 de mayo De lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Sábado de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

INFORMES

Marcela Mena Barreto mmena@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 6903

PORTADA: Lote 24 CONTRAPORTADA: Lote 42 Las piezas se entregan con la documentación que aparece en la descripción del catálogo. Informamos a nuestros clientes que la comisión de comprador es del 20% más IVA. Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta. Los precios son en pesos mexicanos (M.N.)

Las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos incluyen un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de desgaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar, antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas.

Si desea un reporte de condición de alguna pieza incluida en esta subasta, por favor contacte al Departamento de Fotografía: Marcela Mena Barreto | mmena@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 6903

LAS VENTAS DESPUÉS DE SUBASTA SERÁN SOBRE EL ESTIMADO BAJO Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, puede consultarlo con Pakmail dentro de nuestras oficinas.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más. Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS?

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito. Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono. Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas. Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


INFORMACIÓN IMPORTANTE • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. •

El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

• El transporte es por cuenta del comprador. •

Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre.

Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte.

• Los precios estimados son en pesos mexicanos. • En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. •

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $20,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

• Morton Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. • Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. • Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Cerro de Mayka 115 esq. Sierra Paracaima, Lomas de Chapultepec: Viernes 10 de mayo de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. Lunes 13 de mayo de 9:30 a.m. a 6:30 p.m Martes 14 de mayo de 9:30 a.m. a 6:30 p.m Miércoles de mayo de 9:30 a.m. a 6:30 p.m Jueves 16 de mayo de 9:30 a.m. a 6:30 p.m Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva. A partir del sexto día deberán recogerse en Av. Constituyentes 910, Lomas Altas.


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida. 2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero. El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. 3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. 4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros: PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium). c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito bancario o American Express, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta de crédito. 6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de Crédito Bancario o American Express, según sea el caso.

7. El transporte corre por cuenta del comprador. 8. Compras menores de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A. correspondiente. 9. Si requiere factura a nombre de su Compañía, favor de solicitar al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas. 10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones. 11. La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


GLOSARIO DE FOTOGRAFÍA

Lote 39

Acetato de celulosa: Serie de polímeros sintéticos derivados de la celulosa, que han sido usados como base para la película fotográfica desde 1920. Aglutinante: El componente de la fotografía que mantiene juntas las sales fotosensibles o las partículas de plata sobre la capa de la imagen. La gelatina es el aglutinante más común en las fotografías modernas. Albúmina: Técnica que utiliza placas negativas sobre soporte de vidrio y emulsión de albúmina (clara de huevo), presenta mayor estabilidad, así como una más alta calidad de imagen comparada con la impresión sobre papel salado. Ambrotipo: Es una técnica de fotografía húmeda que usa como base el Colodión. También se le conoce como el proceso de colodión positivo. Análoga: Es el retrónimo con el que se describe al proceso fotográfico tradicional, en comparación con la fotografía digital. También es conocida como fotografía tradicional, argéntica o química cuyo revelado es necesario un proceso fisicoquímico que involucra el uso de un material fotosensible activo Archival Pigment Printing: Es un proceso de impresión que incorpora partículas de pigmento refinadas que son resistentes a los elementos ambientales que comúnmente degradan y erosionan las moléculas de colorante acortando la vida útil de una impresión. Este proceso se ha implementado desde el siglo XIX para la estabilidad de la imagen, ganando métodos como las técnicas tradicionales de halogenuro de plata o metal para conservar la integridad de la imagen. Balance de blancos: Control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo, verde y azul para que la parte más brillante de la imagen aparezca de color blanco. Balance de color: La fidelidad con que la imagen captada reproduce los colores del marco real. Barita: Capa pulida y químicamente inerte de sulfato de bario en gelatina que sirve de base a la emulsión en casi todos los papeles fotográficos. Bloqueo: Es el enmascaramiento con pigmentos de ciertas partes de una fotografía. Por lo general, se aplica sobre el fondo de negativos o copias con el objetivo de realzar la imagen principal. Bromuro de plata: Sal de haluro de plata usada actualmente en materiales fotográficos. Se usa comúnmente en emulsiones de gelatina, y produce un material fotográfico extremamente sensible. Cámara fotográfica: Es un dispositivo utilizado para capturar imágenes. Constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. Existen varios tipos de cámaras fotográficas, todas ellas según los criterios de la complejidad y especialización que se desea en este campo. Cloruro de plata: Sal de haluro de plata usada frecuentemente durante el siglo XIX para preparar papeles fotosensibles, como el usado para el Calotipo, la Albúmina, y varios más. El cloruro de plata es menos sensible a la luz que el Bromuro de plata.

10


Contraluz: Es la luz natural o artificial, situada por detrás del motivo. Tiene gran valor creativo y permite crear siluetas y halos en torno a un objeto. Contraste: En fotografía se define como la diferencia entre el mayor (más oscuro) y menor (más claro) valor de densidad en la imagen. Cromógeno: Se llama revelado cromógeno o cromógena al proceso fotográfico a color. Recibe el nombre de “cromógena” debido al sistema de producción de los colorantes durante el proceso de revelado. Los elementos que forman la imagen están en un aglutinante de gelatina fotográfica y el soporte es de papel tipo RC. Daguerrotipo: Es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire. El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica, siendo un perfeccionamiento de los experimentos emprendidos por Nicéphore Niépce, a quien Louis Jacques Mandé Daguerre se unió en diciembre de 1829. Densidad: En fotografía esto se refiere a la densidad óptica que mide la absorción lumínica que posee un material o superficie en base al logaritmo de opacidad. Se calcula con un densitómetro. Entre más oscura sea la superficie, hay mayor densidad, y a mayor claridad, menor la densidad. Desenfoque: El desenfoque es un efecto gráfico o fotográfico que consiste en desenfocar o volver un poco borrosa una imagen para suavizar sus bordes o quitar nitidez a su contenido. Desvanecimiento: Deterioro químico en la fotografía que lleva a una disminución de la densidad óptica en el área de la imagen, ya sea en general o por secciones. Se produce por manejos inapropiados o condiciones precarias de almacenamiento. Digital: Es la tecnología basada en la representación numérica de la información, en oposición a la analógica. Las señales digitales están formadas por muestras discretas de la señal analógica original. La técnica digital puede reemplazar con ventajas la mayoría de las aplicaciones analógicas tradicionales y permite aplicaciones nuevas que serían imposibles con la tecnología analógica. Duplicado: Reproducción de una fotografía que se asemeja a la original en su escala de tonos (negativos o positivos), valores tonales, modo de visualización (transmisión o reflexión), y (dimensiones). Emulsión: Se llama emulsión a la capa sensible a la luz de las películas y papeles fotográficos. Está formada por una suspensión en gelatina de granos ultrafinos de haluros de plata. En los materiales en color contiene, además de los haluros, moléculas de pigmentos o copulantes de color. Encapsulación: Tratamiento de conservación en el que una imagen frágil es sellada entre dos hojas de poliéster. Encuadre: Modo en que el formato de la cámara determina a la imagen visual. Puede ser horizontal, vertical o inclinado. Exposición: Término que se refiere a la cantidad de luz que entra en la cámara, y que puede controlarse mediante la abertura del diafragma y la velocidad de obturación. Facsímil: Una reproducción exacta de una fotografía. Puede producirse bajo el mismo proceso que la original o cualquier otro capaz de simular la apariencia del original. No confundir con “duplicado”. Ferrotipo: Es un proceso fotográfico que usa una variación del colodión húmedo para producir un positivo sobre una hoja de acero lacado. Se asemeja al ambrotipo. Filtro: Lámina de cristal, gelatina o acetato que absorbe o transmite una parte específica de la luz que lo atraviesa con el fin de modificar el tono o el color de esa luz o de alterar o deformar la imagen. Flash: Fuente de luz artificial que emite un destello breve e intenso producido por una descarga eléctrica o bien por una bombilla de un solo uso. Puede activarse al disparar la cámara en situaciones de oscuridad, poca iluminación o grandes contrastes de brillo y sombras. Puede ser externo y conectarse a la cámara mediante un sincronizador o una zapata para flash. Foto blanqueo: Se refiere al tratamiento químico para decolorar la imagen. Fotograbado: Técnica que utiliza una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión. Fotografía: Una imagen visible y permanente, obtenida por la acción de la radiación electromagnética sobre una superficie fotosensible. Fotograma: Imagen fotográfica obtenida sin cámara ni objetivo, colocando una serie de objetos sobre una emulsión sensible y exponiéndolos a la luz para registrar sus sombras y contornos. Fotomicrografía: Proceso de tomar fotografías minúsculas usando una cámara y un microscopio. Fotomontaje: Este proceso permite lograr una sola imagen, ya sea a partir de la doble exposición de negativos, la unión de dos o más 11


fotografías o la doble impresión directa de objetos en placas fotográficas. El fotomontaje hace evidente el modo en que la fotografía es susceptible de ser manipulada para organizar de modo distinto la realidad. Gelatina: La gelatina es una sustancia usada como conglomerante de los granos de haluros de plata en las emulsiones fotográficas. Giclée: Es el proceso que permite hacer impresiones artísticas desde una fuente digitalizada utilizando una impresora de chorro de tinta. El término fue acuñado por Jack Duganne para referirse a cualquier tipo de impresión de esas características Gramaje: Se utiliza para designar la densidad de un material, generalmente papel, medida en cantidad de gramos que pesa un metro cuadrado. Heliografía: Grabado en relieve obtenido mediante la acción de la luz solar. Es un procedimiento fotográfico creado por Joseph-Nicéphore Niépce. Imagen latente: Es la imagen potencial formada en una escala atómica sobre un material fotosensible cuando se expone brevemente a la luz, se hace visible tras el proceso de revelado. Imagen de gelatina de revelado sobre papel de fibra: Se realiza sobre papeles de revelado químico sensibilizados con bromuro de plata lo cual permite generar imágenes de un color neutro que no se desvanecen ni decoloran. Al mismo tiempo permite hacer impresiones de pequeños negativos en grandes formatos. Imagen de negativo de placa seca o gelatinobromuro: Se utilizan placas negativas sobre un soporte de vidrio emulsionadas con gelatina de bromuro de plata lo cual deriva en tiempos de exposición más cortos. Instantánea: Proceso introducido por Edwin Land a finales de la década de 1940. Se caracteriza por producir un positivo en segundos al ser expuesto, revelando la imagen por un proceso descrito como de difusión-transferencia. Se conoce coloquialmente como “Polaroid” por la compañía pionera en su desarrollo. Infrarrojo: Es la radiación localizada más allá del extremo rojo del espectro electromagnético, invisible al ojo humano. Puede registrarse mediante películas especialmente sensibilizadas, produciendo imágenes en blanco y negro o en color. Permite la penetración a través de la neblina en fotografía de paisaje. En física, el infrarrojo se define como la radiación cuya longitud de onda es superior a la del rojo. En la copia, las superficies que emiten radiación infrarroja aparecen de color blanco y los demás de color negro. La película infrarroja en color tiene tres capas sensibles al verde, rojo e infrarrojo y produce una imagen predominantemente magenta, aunque puede alterarse con filtros. Inyección de tinta (Inkjet): Es el proceso de expulsión de gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Es un método sin contacto del cabezal con el papel. ISO: Medición numérica que determina la sensibilidad a la luz del sensor de imagen en las cámaras digitales y por tanto el tiempo de exposición. En fotografía, ISO es un sistema de clasificación de la velocidad de las películas, que utiliza números idénticos al del desaparecido ASA. Lavado: Último paso del proceso fotográfico, su propósito es eliminar los residuos químicos de la fotografía. Mal realizado, puede dejar residuos que deterioren la imagen con el tiempo. Lente: Elemento de vidrio u otro material transparente capaz de formar imágenes desviando y reuniendo en un foco los rayos luminosos. La luz viaja más lentamente a través del material sólido de la lente que a través del aire por lo que todos los rayos que no sigan el eje de aquella se desvían tanto al entrar como al salir de la misma. Monocromático: Se llama monocromático (Monochromatic) o, símplemente, monocromo, a lo que tiene un único color en sus diversas intensidades. Movimiento panorámico: El panning o movimiento panorámico es una técnica fotográfica que consiste en seguir con la cámara un objeto mientras se desplaza. Si se realiza correctamente el sujeto aparecerá nítido mientras que el fondo aparecerá movido dando sensación de movimiento a la foto. Negativo: Un negativo es una película emulsionada con una capa sensible a la luz que tras la exposición y el procesado produce imágenes captadas con la cámara en valores complementarios opuestos al original. Nitrato de celulosa: Polímero sintético derivado de la celulosa que se sintetiza en forma de hojas fuertes, flexibles, transparentes o semitransparentes. Remplazó a las placas de vidrio como soporte para negativos en 1888, pero se descontinuó en 1951 debido a su inestabilidad y flamabilidad. Obturador: Se trata de un dispositivo mecánico que determina el tiempo de exposición de la película a la luz. Paladio: El paladio es, junto con el platino, uno de los mejores procesos de impresión en monocromo. Papel Fine Art: Es un papel de calidad profesional, compuesto de fibras naturales, por lo general, algodón o alfacelulosa.

12


Papel fotográfico: Un papel fotosensible creado para la impresión de negativos a color o blanco y negro, puede ser de algodón, fibra, metálicos, entre otros. Piezografía: Es un sistema de impresión fina digital utilizada fundamentalmente en trabajos que requieren la máxima calidad. Es el caso de fotografías, ediciones de obra gráfica, piezas únicas y libros de artista. La Piezografía color se realiza mediante inyección de tintas a color 100% pigmento (micropartículas de color). La Piezografía blanco y negro es un sistema de impresión fina digital que utiliza tintas 100% a base de carbón. Plata sobre gelatina: Imagen fotográfica cuyo elemento formador es plata metálica en un aglutinante de gelatina, y cuyo soporte es papel de algodón o resina. Dentro de la fotografía, la plata es el principal metal para crear materiales fotosensibles. Combinado con ion de halógeno (cloruro, bromuro o yoduro) como una sal de haluro de plata, puede reducirse a plata metálica, mediante algunas longitudes de onda del espectro electromagnético, como la luz ultravioleta, rayos x, etc. Puede ser a color (cromógena) o en blanco y negro. Platinotipio: Proceso fotográfico en el que la imagen se forma por partículas de platino de tipo fotolíticas, y cuyo soporte es un papel de fibra de algodón de alta calidad. Positivo: Una imagen cuya escala tonal es la misma que la del objeto fotografiado. Profundidad de campo: La profundidad de campo es la zona de nitidez aceptable que se extiende por delante y por detrás del punto del motivo sobre el que se ha enfocado exactamente el objetivo. Varía con la distancia de enfoque, la abertura y la longitud focal del objetivo. Reflex (cámara): Reflex es el nombre genérico aplicado a todas las cámaras provistas de un visor con un espejo que refleja la imagen en una pantalla de enfoque. Reducción: Tratamiento químico usado en el proceso fotográfico para reducir la densidad óptica de una imagen sobreexpuesta o sobrerevelada. Resolución: En fotografía hace referencia a la capacidad de un dispositivo procesador de imágenes (emulsión, impresora, sensor, etc.) para distinguir y plasmar los detalles de una imagen. Se expresa en puntos por pulgada (PPP). La resolución de las imágenes de una cámara se ve afectada por la calidad de los lentes, y no solo por las características del medio en que se graba. Revelado: Consiste en el proceso químico que transforma una imagen latente en una visible dentro de un sistema fotográfico. Existen dos tipos de revelado: Físico, donde la plata que conforma la imagen es derivada parcialmente de la reducción de una sal de plata soluble contenida en la solución reveladora. Y químico, donde las partículas de plata que forman la imagen, derivan únicamente del mismo material fotográfico. Revelador: En fotografía, es una solución que hace visible la imagen latente de un material fotográfico expuesto. Saturación de color: La saturación de un color es la intensidad de un color específico, es el inverso de la cantidad de gris que contiene. Cuanto más alto sea el contenido gris, menor será la saturación. Sensibilidad: En fotografía, es la susceptibilidad a la acción de la luz de una emulsión expresada numéricamente a efectos del cálculo de la exposición. Tono: Se refiere a las áreas de densidad uniforme entre la más oscura y la más clara en una fotografía monocromática o color. Transparencia / Diapositiva: Una fotografía positiva hecha para ser observada a través de la transmisión de luz.

13


Lote 27


“La sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar las lesiones de clase, raza y sexo.” Susan Sontag.

Nos complace invitarlo a formar parte de este proyecto en Morton: una subasta dedicada a la fotografía donde encontrará reunidos a algunos de los personajes más trascendentes para la historia y el desarrollo de este género. Una selección que concentra a representantes desde el inicio de la fotografía, de la época moderna, hasta la contemporaneidad en México y en el mundo. El universo fotográfico está conformado por una amplia gama y posibilidades técnicas: albúminas, daguerrotipos, transferencia al carbón, platino paladio, plata sobre gelatina, giclée o técnicas alternativas. Todas abarcan diferentes temáticas, que van desde los paisajes, arquitectura, retratos hasta fotografías que registran eventos históricos con gran impacto social; por lo tanto, las imágenes captadas a través de la lente nos dan una nueva mirada del mundo, atrapan instantes que develan realidades distintas y tienen como premisa una vuelta a la sociedad o una visión puramente estética. En este catálogo, encontrará a grandes maestros que han conformado la historia de la fotografía: Graciela Iturbide, Rodrigo Moya, Mariana Yampolsky, Enrique Metinides, Lola Álvarez Bravo, Nacho López, Elsa Medina, Pedro Valtierra, Héctor García, Carol Espíndola, Mauricio Alejo, Gabriel Figueroa, Sergei Eisenstein, Alfredo de Stéfano, Manuel Ramos y Antonio Caballero son solo algunos de los autores que integran esta subasta. Morton Subastas abre una nueva puerta para el coleccionismo, donde brindamos a nuestros clientes la oportunidad de tener en sus manos fotografías de grandes artistas.

Morton Subastas


1 • FÉLIX NADAR

(París, Francia, 1820 - 1910) La Duquesa de Alba

Sin firma Albúmina sobre cartón 21.5 x 13.7 cm / 8.4 x 5.3” medidas totales de la imagen 38 x 27 cm / 14.9 x 10.6” medidas totales con marialuisa Con sello del autor en marialuisa. Presenta detalles de conservación en orillas del papel. Fue caricaturista y en varias ocasiones llegó a publicar artículos y algunos dibujos. Fundó revistas como Le Petit Journal y Paris Photographe. Es reconocido como uno de los fotógrafos de estudio más importantes del siglo XIX, cuando el género del retrato comenzó a masificarse en el continente europeo. Con su hermano abrió un estudio en 1853, donde retrató a personalidades de la como Delacroix, Alexandre Dumas, Balzac, Charles Baudelaire, Víctor Hugo y Franz Liszt. El sitio funcionó como punto de encuentro de personalidades artísticas de la época y donde se llevó a cabo la primera exposición expresionista. Fuente consultada: BAJAC, Quentin. La invención de la fotografía. La imagen develada. Barcelona. 2011, BLUME. Pág. 59.

$6,000.00-$8,000.00 M.N.

16


17


2 • NEURDEIN, P. KAESER’S, L. FLAMANT Y JOSEPH BERMANN Retratos de Maximiliano y Carlota a) Carlota b) E. Charlotte c) Maximilian and Carlotta d) Mariscal Bazaine e) Maximilian f) Retrato familiar Sin firmas Cartas de visita 10 x 15 cm / 4 x 6” cada una Piezas: 6 Con sellos del estudio en plancha al reverso $6,000.00-$8,000.00 M.N.

18


3 • ALBERT ARTHUR ALLEN

(Grafton, Massachusetts, 1886 - Hayward, California, 1962) Sin título

Sin firmas Plata sobre gelatina 25.5 x 18 cm / 10 x 7” cada una Piezas: 3 $15,000.00-$20,000.00 M.N.

19


4 • ABEL BRIQUET

(París, Francia - 1833 - México, 1926) México, Monumental y Pintoresco. Del álbum Ferro Carril Mexicano a) Puente del Atoyac b) Puente de Ozumba c) Viaducto de San Francisquito d) Puente del Atoyac e) Puente del Chiquihuite f) Puente en la Barranca Infiernillo g) Puente en la Barranca Infiernillo h) Panorama del Rincón del Laurel i) Talleres de Orizava j) Viaducto del Laurel

Sin firmas Albúminas sobre cartón 20 x 26 cm / 7.8 x 10.2” cada una Piezas: 10 Presentan detalles de conservación. Briquet llegó a México en 1883 donde abrió un gabinete fotográfico. Su trabajo es reconocido debido a las series y álbumes conmemorativos por encargo del gobierno de Porfirio Díaz: “Rumbo de México”, 1890, “Vistas mexicanas”, “Álbum mexicano”, “Álbum de la Compañía Constructora Nacional”, “Ferrocarril Central Mexicano 1908 y 1910”, “Tipos Mexicanos”, “México Moderno” 1909 y “Alrededores de México”1897 y 1910. Estos álbumes se conforman en mayoría por paisajes, tipos y escenas populares, edificios, monumentos y sitios arqueológicos. “Podemos considerar a Briquet como el primer fotógrafo “comercial” en el sentido moderno del término: las series de imágenes de tamaño 8 x 10, debidamente numeradas y fechadas, se escalonan entre 1890 y 1910 […] Olivier Drebroise. Fuente consultada: DEBROISE, Olivier. Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. Barcelona, Editorial Gustavo, Gili, 2005, pp. 101-103, 128 y 134.

$45,000.00-$60,000.00 M.N. 20


21


5 • VARIOS ESTUDIOS Vistas de Europa Sin firmas Negativos sobre vidrio 8 x 10 cm / 3.1 x 3.9” cada uno Piezas: 20, en caja. Presentan detalles de conservación. $6,000.00-$10,000.00 M.N. 22


6 • YBARRA Y CONTRERAS, KEYSTONE VIEW COMPANY, STUDIOS UNDERWOOD AND UNDERWOOD COMPANY,

SOLDONLY BY UNIVERSAL VIEW, INGERSOL VIEW COMPANY, H. C. WHITE CO, B. W. KILBURN

Vistas estereoscópicas Sin firmas Albúminas sobre cartón 8.5 x 17.5 cm / 3.3 x 6.8” cada una Piezas: 32 $4,000.00-$6,000.00 M.N.

23


i

7 • ÁLBUM Sin firmas Plata sobre gelatina 17.5 x 12 cm / 6.8 x 4.7” cada una 19 x 25 cm / 7.4 x 9.8 “ medidas totales del álbum Piezas: 14 Presenta detalles de conservación. a) Lago de Chapultepec, México b) Catedral de Morelia c) Patio del Colegio de San Nicolás d) Av. en el Bosque de Chapultepec, México e) Rayos en una noche tempestuosa f) Lancha en el Lago Juárez, Morelia g) Naturaleza h) Panorama de Morelia i) Bosque de Chapultepec, México j) Panorama de Villa, Morelos. Mich. k) Rumbo a Santa María un 12 de Agosto l) Naturaleza m) Santuario de Ixtapalapa n) Canal de Iztacalco $6,000.00-$8,000.00 M.N. 24

j


8 • GUILLERMO KAHLO

(Pforzheim, Alemania, 1872 – Ciudad de México, 1941) Iglesia de la Soledad. Nave principal de poniente a oriente

Sin firma Plata sobre gelatina entonada al platino sobre tela, numerada 1213 27 x 34 cm / 10.6 x 13.3” Agradecemos a la Mtra. Mayra Mendoza por la catalogación y verificación de autenticidad de esta pieza, julio del 2018. De la serie Templos de Propiedad Federal. La fotografía fue tomada en 1906 aproximadamente. El título se encuentra escrito al reverso, al frente tiene la leyenda “Soledad. México”. La fotografía corresponde a la catalogada con número de inventario 612443 de la Colección de Guillermo Kahlo de la Fototeca Nacional del INAH. $10,000.00-$18,000.00 M.N.

9 • GUILLERMO KAHLO

(Pforzheim, Alemania, 1872 - Ciudad de México, 1941) Iglesia de la Santísima. Poniente a oriente

Sin firma Plata sobre gelatina entonada al platino sobre tela, numerada 1211 34 x 27 cm / 13.3 x 10.6” Agradecemos a la Mtra. Mayra Mendoza por la catalogación y verificación de autenticidad de esta pieza, julio del 2018. De la serie Templos de Propiedad Federal. La fotografía fue tomada en 1907 aproximadamente. El título se encuentra escrito al reverso. La fotografía corresponde a la catalogada con número de inventario 612442 de la Colección de Guillermo Kahlo de la Fototeca Nacional del INAH. “Entre 1904 y 1908 Guillermo Kahlo recorrió la República Mexicana para realizar los álbumes fotográficos que Limantour pensaba publicar en 1910 para la conmemoración del centenario de la Independencia, pero éstos sólo vieron la luz en 1923, a iniciativa del Doctor Atl, y fueron finalmente financiados por la Secretaría de Educación Pública, a cargo de José Vasconcelos”. Olivier Debroise. Fuente consultada: DEBROISE, Olivier. Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. España. Editorial Gustavo Gili, 2005. Pág. 167.

$10,000.00-$18,000.00 M.N. 25


10 • CASASOLA (Atribuida) y HUGO BREHME (Eisenoch, Alemania, 1882 - México, 1954)

a) Indio verde Sin firma b) Ferrocarril Firmada desde negativo Reprografías 50 x 45 cm / 19.6 x 17.7” Piezas: 2 Ambas con sello de agua del Bazar de Fotografía Casasola. $8,000.00-$14,000.00 M.N.

26


11 • GUSTAVO CASASOLA

(Ciudad de México, 1900 - 1982) La raza tarahumara

Sin firmas Reprografías 8.2 x 11 cm / 3.2 x 4.3” cm cada una 24 x 34 x 6.5 cm / 9.4 x 13.3 x 2.5 “ medidas totales del álbum Piezas: 259 Presenta ligeros detalles de conservación. En 1936 se realizó una expedición por encargo del Presidente Lázaro Cárdenas, a la región tarahumara de Chihuahua con el objetivo de estudiar las necesidades de la población. Estuvo a cargo de Genaro Vázquez, Jefe del Departamento del Trabajo y el fotógrafo Gustavo Casasola. “La información gráfica trabajada por el señor Casasola, resulta interesantísima, y es la más completa que se ha logrado de aquella raza; y es encomiable el cariño y la bondad con que el señor Casasola se portó en su trato con los indígenas, logrando facilmente conquistarse su simpatía”. Javier Uranga Hernández. $70,000.00-$90,000.00 M.N. 27


12 • EDICIÓN DOMÍNGUEZ Álbum fotográfico a) Francisco I. Madero condecorando a un general b) Madero en una fiesta c) Artillería de División del Norte d) Artillería del C. Militar e) 4° batallón en el “Campamento de Tresjitos” f) Madero en las obras desagüe g) Francisco I. Madero con el pueblo h) Federales apuntando una pieza i) Madero y Pino Suárez j) Penitenciaría y curiosos en el sitio de donde cayeron Madero y Pino Suárez k) Gral. Obregón y algunos guerrilleros yakis l) Gral. Álvaro Obregón y simpatizantes Firmadas desde negativo Impresiones de época 12.5 x 16 cm / 4.9 x 16.2” medidas totales del álbum Piezas: 12 Presenta faltantes y detalles de conservación.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

28


13 • HUGO BREHME

(Eisenach, Alemania, 1882 - Ciudad de México, 1954) a) Necaxa b) Chapultepec c)Tlaxcala d) Amatlán e) En la cima del Pico de Orizaba f) Amecameca g) El Volador

Sin firmas Impresiones de época Medidas variables de cada una Piezas: 7 Desde su juventud fue fotógrafo y viajó por varios continentes y países, comenzando por África, donde enfermó de malaria por lo que tuvo que volver a Dresde, ahí operó un estudio fotográfico. Posteriormente viajó a Sudamérica, así llegó a Veracruz y realizó algunas fotografías. Fue en 1910 cuando se estableció con su esposa en la Ciudad e México y abrió su estudio en la calle 5 de mayo que permaneció activo hasta 1928. Formó parte de la Agencia Fotográfica Mexicana fundada por Agustín Víctor Casasola. Durante los viajes que realizó por los pueblos del país capturó vistas de los volcanes, las nubes y a los habitantes de pueblos remotos desde una mirada exótica y bucólica. “Fue introductor de las modernas técnicas “pictorialistas”, los virados con ácidos, las grasas bicromatadas, así como la compleja y pulcra técnica de impresión en papel de platino, que enseñó a su amigo el ingeniero Fernando Ferrari Pérez, y a un joven discípulo de éste que tenía la costumbre de acompañarlos a sus excursiones fotográficas dominicales por los caminos del Valle de México hacia 1920-1921: Manuel Álvarez Bravo”. Olivier Debroise. Fuente consultada: DEBROISE, Olivier. Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. Barcelona, Editorial Gustavo, Gili, 2005, pp. 101-103.

$9,000.00-$11,000.00 M.N. 29


14 • MANUEL RAMOS

(Venado, San Luis Potosí, 1874 - Ciudad de México, 1945) Decena Trágica a) Interior de la penitenciaría b) Cuarto del Palacio Nacional c) Edificio cerca del mercado de San Juan d) Sacando a Madero de la Penitenciaría e) Estatua de Reloj f) Periódico el Heraldo g) Calles de Balderas y Nuevo México h) Interior de la Penitenciaría i) Un cuarto de la asociación cristiana de jóvenes

Firmadas desde negativo Plata sobre gelatina 12.5 x 18 cm / 5 x 7” cada una Piezas: 24 Presentan detalles de conservación y faltantes en las orillas del papel. Incisos d, e y f publicados en: RAMÍREZ BOCARDO, Elia del Carmen y MORALES, Alfonso. Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno. México. Archivo Fotográfico Manuel Ramos, FONCA, 2011, pp. 72, 74, 76. “Se le dio el nombre de Decena Trágica a los días comprendidos entre el 8 y 1 de ese mes y año, cuando la ciudad de México fue escenario de la insurrección de armada que organizó un grupo de militares enemigos del gobierno constitucional de Francisco I. Madero, la cual conduciría a su muerte y a la usurpación del poder por parte de Victoriano Huerta. En las colecciones de la estadounidense Southern Methodist University, se conserva un álbum titulado Mexican Revolution, compuesto por 43 impresiones fotográficas, que da cuenta del seguimiento que Manuel Ramos dio a los sucesos de la Decena Trágica”. Alfonso Morales. Fuente consultada: RAMÍREZ BOCARDO, Elia del Carmen y MORALES, Alfonso. Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno. México. Archivo Fotográfico Manuel Ramos, FONCA, 2011, pp. 72, 74, 76.

$65,000.00-$85,000.00 M.N. 30


a

d) “Familiares y amistades del Presidente Francisco I. Madero conducen el ataúd del mandatario asesinado hacia el sepulcro preparado en el Panteón Francés de La Piedad. Puerta de ingreso al Penal de Lecumberri, ciudad de México, febrero de 1913”.

b

e) “El Reloj Chino y fachada del Palacio de Cobaín, sede del ministerio de Gobernación, después de los bombardeos lanzados desde La Ciudadela durante la Decena Trágica. Paseo de Bucareli, ciudad de México, febrero de 1913”.

c

31


g

f) “Efectos de la metralla en las oficinas de diario El Heraldo Independiente, uno de los edificios afectados por los combates sucedidos durante la Decena Trágica”. Ciudad de México, febrero de 1913.

h

i

15 • ANDRÉ-ADOLPHE EUGÉNE DISDÉRI (París, Francia, 1819 - 1889) Palacio de Versalles

Sin firma Albúmina 35 x 27 cm / 17.3 x 10.6 “ Presenta ligeros detalles de conservación. […] “el fotógrafo Disdéri al patentar en 1854 un nuevo procedimiento, el retrato o formato “carte de visite” que consiste en realizar sobre una misma placa de negativo al colodión, cuatro, seis u ocho tomas, gracias a un chasis especial o una cámara con varios objetivos. Las imágenes obtenidas, de pequeño tamaño (6 x 10 cm), se pegan sobre un cartón con un formato de tarjeta de visita”. Fuente consultada: BAJAC, Quentin. La invención de la fotografía. La imagen develada. Barcelona. 2011, BLUME. pp. 55.

$10,000.00-$18,000.00 M.N. 32

Lote 15


33


a

b

c

16 • GUILLERMO KAHLO

(Pforzheim, Alemania, 1872 - Ciudad de México, 1941) Cúpulas a) Dolores Hidalgo: Templo de La Saleta b) Iglesia de Santa Catarina, Puebla c) Templo de Los Remedios, Puebla

Sin firmas Plata sobre gelatina entonada al platino sobre papel sobre tela 34.5 x 27 cm / 13.5 x 10.6” cada una Piezas: 3 Presentan ligeros detalles de conservación. $12,000.00-$15,000.00 M.N. 34


17 • AUTOR DESCONOCIDO Álbum fotográfico del Distrito Federal Sin firmas Plata sobre gelatina 20 x 25 cm / 7.8 x 9.8” cada una 29 x 36 x 26 cm / 11.4 x 14.1 x 10.2” medidas totales del álbum Piezas: 69 Presenta detalles de conservación. $120,000.00-$160,000.00 M.N. 35


18 • GUILLERMO KAHLO

(Pforzheim, Alemania, 1872 - Ciudad de México, 1941) a) Cholula: Iglesia de Santa María Xixitla b) Iglesia de la Merced c) Iglesia de Santa María Xixitla, Cholula

Sin firmas Plata sobre gelatina entonada al platino sobre papel sobre tela 34.5 x 27 cm / 13.5 x 10.6” cada una Piezas: 3 Presentan ligeros detalles de conservación. $12,000.00-$15,000.00 M.N.

36


19 • EDWARD WESTON

(Illinois, E.E. U.U., 1886 - 1958, Californa, E.E. U.U.) Frida Kahlo, 1930

Sin firma Reproducción plata sobre gelatina 24 x 18 cm / 9.4 x 7” Impresa por Center for Creative Photography, Universidad de Arizona, Tucson. $20,000.00-$30,000.00 M.N. 37


20 • JUAN GUZMÁN

(Colonia, Alemania, 1911 - 1982, Ciudad de México) Monumento a la Revolución

Firmadas Plata sobre gelatina 14 x 18.5 cm / 5.5 x 7.2” cada una Piezas: 3 Su nombre original es Hans Gutmann, durante el exilio de la Guerra Civil Española modificó su nombre a Juan Guzmán y llegó a México en 1939. Fue un fotógrafo autodidacta fuertemente influenciado por las vanguardias, particularmente del cine de la época. Al inicio de la década de los cuarenta comenzó a trabajar como fotógrafo para publicaciones como Novedades, Mañana y Hoy. Posteriormente, en el año de 1946 fue corresponsal mexicano en las revistas LIFE y TIME. Su amplia producción fotográfica abarca aspectos de la arquitectura, el paisaje, personajes políticos y culturales. Actualmente la mayoría de su archivo forma parte de Fundación Televisa y está constituido por más de doscientos mil negativos e impresiones. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

38


21 • JUAN GUZMÁN

(Colonia, Alemania, 1911 - 1982, Ciudad de México) Comida en casa de Rosa Covarrubias

Sin firma Plata sobre gelatina 16.5 x 24 cm / 6.4 x 9.4”

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

39


22 • FOTÓGRAFO DESCONOCIDO León Trotsky Sin firmas Reproducciones plata sobre gelatina 20.5 x 25.5 cm / 8 x 10” cada una Piezas: 5 Con certificado de Colección Acevedo Mansour. $6,000.00-$8,000.00 M.N.

40


23 • FOTÓGRAFO DESCONOCIDO Primer viaje de Diego Rivera a la U.R.R.S Sin firma Plata sobre gelatina 14 x 21.5 cm / 5.5 x 8.4” $10,000.00-$15,000.00 M.N. 41


24 • RODRIGO MOYA

(Medellín, Colombia, 1934 - ) Diego y Siqueiros, 1966. Sesión en la Galería Emma Hurtado, México

Firmada al reverso Plata sobre gelatina, impresión del autor 25.3 x 20.5 cm / 8 x 10” Con sello del Archivo Rodrigo Moya al reverso. Procedencia: adquirida del Archivo Rodrigo Moya. En la década de los cincuenta trabajó como fotógrafo de planta en la revista Impacto. En su primera exposición colectiva en el Club Israeita, participó con grandes maestros de la lente como Nacho López, Berenice Kolko, Héctor García y Manuel Álvarez Bravo. En 1967 abandonó la actividad periodística y al año siguiente fundó Ediciones Mundo Marino y dirigió en 1969 la revista Técnica Pesquera. En 1991 fundó Ediciones Mar y Tierra, de la cual fué director hasta 1977. Su obra forma parte las colecciones: Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, The Museum of Fine Arts en Houston, The San Francisco Museum of Modern Art, The Wittliff Collection de la Universidad de Texas, Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona, Colección Fundación Televisa y Colección Ramón López Quiroga. Fuentes consultadas: DEL CASTILLO TRONCOSO, Alberto. “Rodrigo Moya. Recrear la realidad”. México. Revista CUARTOSCURO, Jueves 28 de marzo del 2019 y blog oficial del Archivo Fotográfico Rodrigo Moya www.archivofotograficorodrigomoya.blogspot.com

$100,000.00-$140,000.00 M.N. 42


43


25 • RODRIGO MOYA

(Medellín, Colombia, 1934 - ) Siqueiros en La Tallera

Firmada al reverso Plata sobre gelatina, impresión del autor 25.6 x 20.2 cm / 8 x 10” Con sello del Archivo Rodrigo Moya al reverso. Procedencia: adquirida del Archivo Rodrigo Moya. Con transcripción al reverso: “David Alfaro Siqueiros, durante la elaboración de su mural “La larga marcha de la humanidad”. Taller Siqueiros, Cuernavaca, 1966”. $100,000.00-$140,000.00 M.N. 44


26 • RODRIGO MOYA

(Medellín, Colombia, 1934 - ) Gabo

Firmada al reverso Plata sobre gelatina 25.7 x 20.3 cm / 8 x 10” Con sello del Archivo Rodrigo Moya. Procedencia: adquirida al Archivo Rodrigo Moya. Con transcripción al reverso: “De la sesión fotográfica toma a Gabriel García Márquez el 29 de noviembre de 1966, en vísperas del lanzamiento de “Cien Años de Soledad”. Las fotografías fueron captadas en la Ciudad de México, en el departamento del fotógrafo. Las hojas de contacto se imprimieron el mismo día. Las marcas con tinta por el frente y la vuelta de esta copia son del propio escritor.” Rodrigo Moya. “En su archivo pueden encontrarse fotografías y retratos íntimos y certeros de personajes de distinto calibre en el mundo de la cultura, como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Antonio Rodríguez, Renato Leduc, Carlos Monsiváis, Eduardo del Río (Rius), Manuel Felguérez, Rubén Gámez, Eraclio Zepeda, Juan Soriano, Osvaldo Guayasamín y Carlos Pellicer, entre muchos otros”. Alberto del Castillo Troncoso. Fuente consultada: DEL CASTILLO TRONCOSO, Alberto. “Rodrigo Moya. Recrear la realidad”. México. Revista CUARTOSCURO, Jueves 28 de marzo del 2019.

$110,000.00-$150,000.00 M.N. 45


27 • FOTÓGRAFO DESCONOCIDO Che Guevara Sin firmas Reprografías plata sobre gelatina 20.5 x 25.5 cm / 8 x 10” cada una Piezas: 3 Con certificado de Colección Acevedo Mansour. $4,000.00-$6,000.00 M.N. 46


28 • FOTÓGRAFO DESCONOCIDO Mario Fortino, Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas Sin firmas Reprografías plata sobre gelatina 20.5 x 25.5 cm / 8 x 10” cada una Piezas: 5 Con certificado de Colección Acevedo Mansour. $6,000.00-$8,000.00 M.N. 47


29 • ALBERT ARTHUR ALLEN (Grafton, Massachusetts, 1886 - Hayward, California, 1962) Model B y Model C, 1923 Sin firmas Plata sobre gelatina 18 x 28 cm / 7 x 11� cada una Piezas: 2 Con sello del artista al reverso. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 48


30 ALBERT ARTHUR ALLEN

(Grafton, Massachusetts, 1886 - Hayward, California, 1962) Model B

Sin firmas Plata sobre gelatina 18 x 28 cm / 7 x 11� cada una Piezas: 2 Cada una con sello del artista al reverso. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 49


31 • HÉCTOR GARCÍA

(Ciudad de México, 1923 - 2012) Sin título

Sin firma. Fechada Dic 4 - 1956 al reverso Plata sobre gelatina 20.5 x 25.5 cm / 8 x 10” Con sello del fotógrafo y sello de Cine Mundial al reverso. Esta fotografía muestra a los actores Elizabeth Sanroman, André Toffell, Lilia Guízar, Rosa María Garza, Hidelgard Granados y Beatriz Querol en la obra teatral “Los novios”. Fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX en México, realizó estudios en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde conoció a personajes del medio artístico como Salvador Novo y a otros importantes fotógrafos como Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo y Xavier Villarrutia. A partir de 1945 trabajó como reportero gráfico en las publicaciones: Novedades, Siempre!, Mañana, Uno mas Uno, Cine Mundial y Time. En tres ocasiones fue ganador del Premio Nacional de Periodismo, en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2007 recibió el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez. En 1950 formó su propia agencia llamada Photo Press y continuó realizando reportajes y coberturas de toda índole: fue el fotógrafo oficial de la Carrera Panamericana, de La II Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos, donde tuvo retrató y conoció a los personajes del Cine de Oro, la empresa de Petróleos Mexicanos lo contrató para registro de las labores de exploración en las refinerías y en 1969 cubrió los Juegos Olímpicos, las marchas y acontecimientos del movimiento estudiantil del 68 y otros en Medio Oriente y Centroamérica. En la actualidad la mayor parte del trabajo de Héctor García se encuentra en la Fundación Héctor y María García, además en las colecciones del Museo Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca Nacional de París, el Museo de Arte Moderno en Nueva York, el Museo del Vaticano en Italia y el Museo de la Fotografía en la Ciudad de México, por mencionar algunos. Fuente consultada: DOROTINSKY, Deborah ét al. “Héctor García y su Tiempo. México”. Luna Córnea 26, 2013.

$6,000.00-$8,000.00 M.N. 50


32 • HÉCTOR GARCÍA

(Ciudad de México, 1923 - 2012) Sin título

Sin firma. Fechada Ene 5 1956 al reverso Plata sobre gelatina 25.5 x 20.5 cm / 10 x 8” Con sello del artista y sello de Cine Mundial al reverso. $6,000.00-$8,000.00 M.N. 51


33 • ANTONIO CABALLERO

(Ciudad de México, 1940 - ) Serie de fotografías de Jaqueline Voltaire

Sin firmas Políptico, plata sobre gelatina 1 / 6 25.5 x 25.5 cm / 10 x 10” cada una Piezas: 12 Cada una con etiqueta de Galería de López Quiroga ca, 1975. Con una trayectoria profesional de más 60 años, Eduardo Antonio Caballero Rodríguez, se ha consolidado como uno de los fotógrafos más significativos del país, es considerado el padre de la fotonovela latinoamericana. Igualmente se ha distinguido en el área de la fotografía publicitaria, política, deportiva, de modas y científica, particularmente en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Del 5 de abril al 8 de septiembre del 2019 tendrá una exposición individual titulada “Antonio Caballero. Fotografía 1953-1985” en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. $120,000.00-$180,000.00 M.N. 52


53


54


34 • BENOIT BARBIER (Francia, 1948 - ) El amante, 1992

Sin firmas Fotogramas sobre papel de fibra 16 x 14.5 cm / 6.2 x 5.7” cada uno Piezas: 8 Con sellos del artista al reverso. El amante es una película dirigida por Jean-Jacques Annaud y está basada en la novela de Marguerite Duras. $10,000.00-$14,000.00 M.N.

55


56

a

e

b

f

c

g

d

i


h

35 • GABRIEL FIGUEROA

(Ciudad de México, 1907 - Ciudad de México, 1997) 9 fotoserigrafías a) Enemigos, 1933 70 / 300 b) Bramadero, 1946 70 / 300 c) Tierra de fuego se apaga, 1956 71 / 300 d) Río Escondido, 1947 72 / 300 e) La Perla, 1945 144 / 300 f) La Perla 1945, 40 / 300 g) Víctimas del pecado, 1957 41 / 300 h) Enamorada, 1946 86 / 30 i) Pueblerina, 1948 71 / 300

Firmadas y fechadas 90 Fotoserigrafías Medidas variables de cada una 59 x 78 x 1 cm / 23 x 30.7 x 0.3” medidas totales de la carpeta Piezas: 9, en carpeta. Cada una con sello de agua de Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. Las versiones fotográficas de plata sobre gelatina de estas imágenes se encuentran publicadas en el sitio oficial del artista www.gabrielfigueroa.com $50,000.00-$80,000.00 M.N. 57


36 • SERGUEI EISENSTEIN

(Riga, Letonia, 1898 - Moscú, Rusia, 1948) Isabel Villaseñor, 1933, de la película Thunder over México

Sin firma Plata sobre gelatina 10 x 24 cm / 3.9 x 9.4” Asistió a la Escuela de Arquitectura de San Petersburgo y en 1918 se alistó en el Ejército Rojo donde se desempeñó como director de escena del Teatro Obrero, actividad que lo llevó a tener contacto con el cine. En 1924 realizó el cortometraje La Huelga, obra que fue censurada y que lo hizo acreedor a un premio en la Exposición Internacional de París en 1925, ese mismo año fue comisionado para rodar El Acorazado Potemkin, la obra más representativa de su carrera, también es considerada dentro de la historia del cine como una de las más importantes. Fuentes consultadas: LÓPEZ, Alberto. “Sergei Eisenstein, el descubridor del cine como espectáculo de masas.” México. El País, sección Cultura, 22 enero 2018 y OLASCOAGA, Andrés. “Sergei Eisenstein: el maestro de la edición. A 71 años de su muerte recordamos su legado”. México. GATOPARDO, Febrero 2019.

$5,000.00-$7,000.00 M.N.

37 • SERGUEI EISENSTEIN

(Riga, Letonia, 1898 - Moscú, Rusia, 1948) De la película “Que viva México”, 1931 a) Máscaras, de la película b) Retrato

Sin firmas Plata sobre gelatina 21 x 26.8 cm / 8.2 x 10.5” Piezas: 2 Conocido como uno de los personajes más importantes en la historia del séptimo arte, debido a la técnica y desarrollo del montaje cinematográfico, aspecto que lo colocó como un director vanguardista. ¡Que viva México! es una película que Eisenstein dejó inconclusa, sin embargo, es una cinta que muestra leyendas, aspectos de la vida cotidiana del país. El grado de experimentación y el discurso planteado en sus películas, fueron motivos de censura, en 1930 viajó a Europa para firmar un contrato con Paramount.

Fuentes consultadas: LÓPEZ, Alberto. “Sergei Eisenstein, el descubridor del cine como espectáculo de masas.” México. El País, sección Cultura, 22 enero 2018 y OLASCOAGA, Andrés. “Sergei Eisenstein: el maestro de la edición. A 71 años de su muerte recordamos su legado”. México. GATOPARDO, Febrero del 2019.

$7,000.00-$9,000.00 M.N. 58

Lote 37


59


38 • LOLA ÁLVAREZ BRAVO

(Lagos de Moreno, Jalisco, 1907 - 1993) 2 Redes

Sin firma Plata sobre gelatina 25.8 x 20.4 cm / 10.1 x 8” Considerada como la primera fotógrafa de México, fue esposa del maestro Manuel Álvarez Bravo, quien fungió como responsable del Departamento de Fotografía del INBA por tres décadas, documentando las actividades de danza, exposiciones y eventos del recinto. Durante su matrimonio con el fotógrafo aprendió las actividades del cuarto oscuro, sin embargo siempre manifestó un gran interés por la cámara. Puede ser que Tina Modotti haya servido de inspiración, ya que en esa época la actividad era realizada casi en totalidad por varones. Impartió clases de fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en 1936 tuvo su primer muestra individual en el Palacio de Bellas Artes. Fuente consultada: FERRER, Elizabeth. Lola Álvarez Bravo. México. Fondo de Cultura Económica, 2006. pp. 9 - 21 y 43.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

60


39 • MANUEL ÁLVAREZ BRAVO (Ciudad de México, 1902 - 2002) Sin título

Firmada al reverso Plata sobre gelatina 20.4 x 25.8 cm / 10.1 x 8” En la década de los treintas conoció al fotógrafo Paul Strand y expuso con Henrie Cartier Bresson en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Participó en una exposición surrealista organizada por André Breton, a quien conoció en casa de Diego Rivera. Álvarez Bravo estuvo involucrado en numerosos proyectos cinematográficos en su carrera: se afilió al Sindicato de Técnicos y Manuales de la Industria Cinematográfica, colaboró con José Revueltas en el film experimental Coatlicue y realizó la fotografía de la película Nazarín de Luis Buñuel.En 1968 se conmemorararon cuatro décadas de su quehacer fotográfico en el Museo del Palacio de Bellas Artes y a finales de esta misma década dió clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Tuvo una exposición individual en el Museum of Modern Art en Nueva York, tuvo una retrospectiva en el J. Paul Getty Museum en los Ángeles California, exhibió en el Palacio Imperial de Beijing, en el Museum of Photographic Arts en Japón y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, por mencionar algunos. “Admirador de Edward Weston, amigo de Tina Modotti, amigo de Paul Strand y Cartier-Bresson, participante del periodo brillante del nacionalismo cultural, Manuel Álvarez Bravo, es una figura imprescindible en la fotografía en el siglo XX. A lo largo de ocho décadas -desde el final de la polémica sobre el Arte Bello o a la Expresión Bastarda-, su trayectoria se equipará con el reconocimiento, la multificación y el desarrollo de la fotografía artística en México”. Carlos Monsiváis. Fuente consultada: MONSIVÁIS, Carlos et. ál. Manuel Álvarez Bravo. Cien Años, cien días. México.CONACULTA, Fundación Televisa, Fomento Cultural Bañamex, Turner, 2001. Pág. 13

$32,000.00-$40,000.00 M.N.

61


40 • LOLA ÁLVAREZ BRAVO

(Lagos de Moreno, Jalisco, 1907 - 1993) Sin título

Sin firma Plata sobre gelatina 20 x 16 cm / 7.8 x 6.2” Con sello de la fotógrafa y de la Revista Mañana al reverso. $30,000.00-$40,000.00 M.N. 62


41 • MARIANA YAMPOLSKY

(Chicago, Illinois, 1925 - Ciudad de México, 2002) Pétalos

Firmada al reverso Plata sobre gelatina 12.8 x 16.6 cm / 5 x 7” Publicada en: PONIATOWSKA, Elena et. ál.The Edge of Time. Photographs of Mexico. Mariana Yampolsky. E.E. U.U. University of Texas Press, 1998, Pág. 46. $18,000.00-$26,000.00 M.N. 63


42 • GRACIELA ITURBIDE

(Ciudad de México, 1942 - ) Cementerio, Juchitán, Oaxaca, 1988

Firmada Plata sobre gelatina 46 x 31 cm / 18.1 x 12.2” Publicada en: DAHÓ, Martha y VILLORO, Juan. GRACIELA ITURBIDE. México. Editorial RM y Fundación MAPFRE, 2018, Pág. 225, catalogada 161 y en sitio oficial de la fotógrafa www.gracielaiturbide.org En la década de 1960 asistió al Centro de Estudios Cinematográficos de México y trabajó como asistente de Manuel Álvarez Bravo, con quien recorrió pueblos indígenas y descubre el México de fiestas populares y herencia prehispánica. Este hecho fue trascendental para la configuración del imaginario de la fotógrafa, al mismo tiempo que el Instituto Nacional Indigenista de México comisionaba a los fotógrafos de la época a registrar aspectos de la vida cotidiana por todo el país. Graciela Iturbide fue invitada a este proyecto en 1979 y eligió trabajar en el desierto de Sonora con los seris. Ese mismo año comenzó el desarrollo del proyecto fotográfico Juchitán de las Mujeres, durante los siguientes ocho años. “El proyecto surge de una invitación de Francisco Toledo, con quien, a partir de ese momento, establece un continuo y fructífero diálogo creativo”. Martha Dahó. Fuente consultada: DAHÓ, Martha y VILLORO, Juan. GRACIELA ITURBIDE. México. Editorial RM y Fundación MAPFRE, 2018, pp. 9-14.

$65,000.00-$90,000.00 M.N. 64


65


43 • MARIANA YAMPOLSKY

(Chicago, Illinois, 1925 - Ciudad de México, 2002) Huipil de Tapar, Pinotepa Nacional, Oaxaca 1962

Firmada y fechada 1988 Heliografía, impresión en paladio, pieza única 21 x 28 cm / 8.2 x 11” Con certificado de Centro de Arte y Fotografía Saúl Serrano. $60,000.00-$80,000.00 M.N. 66


44 • GRACIELA ITURBIDE

(Ciudad de México, 1942 - ) Mujer ángel, desierto de Sonora, 1979

Firmada Plata sobre gelatina 32.5 x 46 cm / 12.7 x 18.1” Publicada en: DAHÓ, Martha y VILLORO, Juan. GRACIELA ITURBIDE. México. Editorial RM y Fundación MAPFRE, 2018, pp. 246 y 260, catalogada 179 y en sitio oficial de la fotógrafa www.gracielaiturbide.org […] su aproximación estética se inscribe en la práctica que también encontramos en trabajos como los de Diane Arbus o Robert Frank, en los que, asumiendo la propia subjetividad, la fotografía se desprende de su hipotética verdad totalizadora”. Martha Dahó. Fuente consultada: DAHÓ, Martha y VILLORO, Juan. GRACIELA ITURBIDE. México. Editorial RM y Fundación MAPFRE, 2018, pp. 9-14.

$65,000.00-$90,000.00 M.N. 67


45 • JOSÉ LUIS NEYRA

(Ciudad de México, 1930 - ) Otro paisaje urbano

Firmada al reverso Plata sobre gelatina 12.5 x 18 cm / 4.9 x 7” Fue miembro fundador del Consejo Mexicano de la Fotografía en 1976, durante las décadas de los cincuentas y sesentas retrató aspectos de la vida cotidiana en la Ciudad de México. Fue acreedor a la Medalla al Mérito Fotográfico en el XVII Encuentro Nacional de Fototecas, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De manera individual ha expuesto su trabajo en el Museo de Arte Carrillo Gil, en el Museo Archivo de la Fotografía y en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH. En cuanto a exposiciones colectivas ha participado en el Club Fotográfico de México, en la Galería Hudson Park de la Biblioteca de Nueva York, en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en Contemporary Meridian House Internacional en Washinton D.C. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

68


46 • PEDRO MEYER

(Madrid, España, 1935 - ) Hasta luego

Firmada y fechada 1979 Inyección de tinta sobre papel 1 / 10 92.5 x 92 cm / 36.4 x 36.2” Es uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes, fundador del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, también fundador y editor de ZoneZero, portal dedicado a difundir el trabajo de fotógrafos internacionales. En 2007 creó la Fundación Pedro Meyer para contribuir a distintas actividades relacionadas con la fotografía y en 2017 se inauguró el FotoMuseo Cuatro Caminos, que actualmente funciona como espacio expositivo y sede de diversas actividades de la cultura contemporánea. El Archivo Pedro Meyer está constituido alrededor de 450,000 imágenes y documentos del fotógrafo. Su trabajo ha sido exhibido en más de doscientas exposiciones en museos y galerías. La obra de Pedro Meyer forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte de China, el Museo de Queens, el Centro Internacional de Fotografía, La Casa de George Eatsman, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo de Victoria y Albert en Inglaterra, por mencional algunos. Fuente consultada: sitio oficial del fotógrafo www.v3.pedromeyer.com

$70,000.00-$120,000.00 M.N.

69


47 • ELSA MEDINA

(Ciudad de México, 1952 - ) Horizontes Marinos, Cancún Quintana Roo, septiembre de 1988

Firmada Plata sobre gelatina 23 x 34.3 cm / 9 x 13.5” Procedencia: adquirida directamente a la fotógrafa. Realizó estudios de fotografía y diseño en la Universidad Iberoamericana y en San Diego State University, California, en el Centro de Estudios Universitarios de la UNAM (CUEC), fue alumna del fotógrafo Nacho López y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. Trabajó como reportera gráfica en el periódico La Jornada de 1986 a 1999, en los últimos tres años de este periodo como corresponsal en Tijuana y Baja California. Fue acreedora al Mérito Fotográfico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 2014 en el marco del Encuentro Nacional de Fototecas, recibió reconocimiento a su trayectoria dentro del Festival Internacional de la Imagen, FINI, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como el segundo lugar en el certamen “Mujeres vistas por mujeres”, organizado por la Comunidad Económica Europea, por mencionar algunos. $28,000.00-$32,000.00 M.N. 70


48 • ENRIQUE METINIDES (Ciudad de México, 1934 - ) Sin título, Hidalgo 1970

Sin firma Impresión Lightjet 38.5 x 58.5 cm / 15.1 x 23” Con certificado de autenticidad firmado por el fotógrafo. Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. “Misión de rescate a través de montañas hasta un accidente de trenes en un área remota en el Estado de Hidalgo, 1970”. Publicada en: ZIFF, Trisha. 101 tragedies of Enrique Metinides. E.E. U.U. Aperture, 2012, Pág. 109, catalogada Tragedia 57. Exhibida en: “El hombre que vio demasiado. Enrique Metinides, de 1946 a 2016. 70 años de trayectoria”. Foto Museo Cuatro Caminos, del 20 de febrero al 26 de junio del 2016. $12,000.00-$15,000.00 M.N.

71


49 • PEDRO VALTIERRA

(Fresnillo, Zacatecas, 1955 - ) Chapultepec

Firmada y fechada 98 Impresión digital 49 x 33 cm / 19.2 x 12.9”

$12,000.00-$15,000.00 M.N.

72


50 • ENRIQUE METINIDES (Ciudad de México, 1934 - ) Sin título, México City, 1968

Sin firma Impresión Lightjet 48 x 74 cm / 18.8 x 29.1” Con certificado de autenticidad firmado por el fotógrafo. Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. “Piloto aterriza en un río para evitar caer sobre un área residencial, México D.F. 1968”. Publicada en: ZIFF, Trisha. Tragedies of Enrique Metinides. Nueva York. Aperture, 2012, Pág. 95, catalogada Tragedia 50. $18,000.00-$20,000.00 M.N.

73


51 • ENRIQUE METINIDES

(Ciudad de México, 1934 - ) Maniobra de rescate de Antonio “N”, Mayo 25, 1971

Sin firmas Impresión Lightjet 23 x 34.5 cm / 9 x 13.5” cada una 76 x 99.5 cm / 29.9 x 39.1” medidas totales del políptico Piezas: 4, políptico. $35,000.00-$50,000.00 M.N.

74


Con certificado de autenticidad firmado por el fotógrafo. Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. Publicado en: ZIFF, Trisha. 101 tragedies of Enrique Metinides. E.E. U.U. Aperture, 2012, pp. 122 y 123, catalogado Tragedia 68 y en AURRECOECHEA, Juan Manuel y MORALES, Alfonso. El teatro de los hechos. Enrique Metinides. México. Ortega y Ortiz Editores, 2000, pp. 214 y 215. Exhibido en: “El hombre que vio demasiado. Enrique Metinides, de 1946 a 2016. 70 años de trayectoria”. Foto Museo Cuatro Caminos, del 20 de febrero al 26 de junio del 2016. “Sólo quería conocer la muerte” dijo Antonio N” de 45 años de edad, luego de que dos socorristas lo convencieran de no lanzarse desde la cúpula del estadio Toreo, a una altura de cuarenta metros. México D.F., 25 de mayo de 1971”.

75


76


52 • PEDRO VALTIERRA

(Fresnillo, Zacatecas, 1955 - ) Grupo de mujeres y soldados

Firmada y fechada 98 Impresión digital sobre papel de fibra 50 x 55 cm / 19.6 x 21.6” Para hablar de fotoperiodismo de finales del siglo XX en México es fundamental hacer referencia a Pedro Valtierra. Se inició en la fotografía a los 20 años para consumarse como uno de los fotógrafos que han capturado los cambios más significativos en la historia de México y Latinoamérica. Fue fotógrafo de la Presidencia de la República, de El Sol de Mediodía, El Sol de México, de Unomásuno y La Jornada, fundador de la agencia y revista CUARTOSCURO, ganador del Premio Nacional de Periodismo de México, del Premio a la Adquisición en la Primera y Segunda Bienal de Fotografía del INBA, así como Premio Nacional de Periodismo en 1983, la Medalla de Plata en Moscú en 1986, entre otros. Por medio de su lente Valtierra, “el fotógrafo de la calle”, ha documentado gran parte de la historia mexicana con imágenes que ilustran y denuncian condiciones de vida. Su fotografía ha registrado el fragor de las guerras en Centroamérica a finales de los años setenta: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala fueron solo algunos de los territorios recorridos por su lente y la lucha zapatista en los noventas. “Es correcto que la gente busque retratar el dolor y el alma de la gente, pero ir un poquito más allá de la situación. Para retratar el dolor, tienes que estar cerca de él, vivir dentro de eso para poder fotografiarlo. No creo que podamos vivir intensamente el dolor de otras personas, pero creo que no podemos estar al margen de esos temas. Darnos esa libertad de hacer esas cosas. Darnos la libertad de ser empáticos”. Fuente consultada: “Soy un fotógrafo de la prehistoria”: Pedro Valtierra”. Noticias 22 Digital. El noticiario Cultural de México. México, 26 de marzo del 2018.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

53 • AARÓN SÁNCHEZ

(Ciudad de México, 1948 - ) Sin título (Ancianos)

Firmada Impresión digital 18 x 47.5 cm / 7 x 18.7” Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. Con etiqueta del fotógrafo al reverso. Publicada en: Revista Unomásuno, México D.F., lunes 5 de agosto de 1991. “En Tierra Blanca, Veracruz, una pareja externa la emoción con que 42 mil 342 familias recibieron del Presidente Carlos Salinas de Gortari las escrituras que regularizan otros tantos lotes urbanos en aquel estado”. $12,000.00-$16,000.00 M.N. 77


54 • JULIO GALINDO

(Ciudad de México, 1948 - ) La voz de la naturaleza

Firmado. Fechado 96 al reverso Platino paladio 39.3 x 28 cm / 15 x 11” Procedencia: adquirido directamente al fotógrafo. Publicado en: RODRÍGUEZ, José Antonio. Lo íntimo de lo otro. Julio Galindo. México. Ediciones La Herrata Feliz, 2016. Julio Galindo es reconocido internacionalmente por sus imágenes impresas bajo la técnica “Platino-Paladio”, proceso popular entre los fotógrafos de finales del siglo XIX y principios del XX. Por lo tanto, es uno de los pioneros contemporáneos que voltearon a las artesanales técnicas del pasado para darles vigencia con un discurso actual. Su obra contiene la apropiación de objetos al estilo ready-made y el uso de dicho método es el eje central de su trabajo. En sus imágenes hay formas minimalistas, que llevan al ojo a moverlo en un juego visual, perspectivas y puntos de fuga. Fuente consultada: Revista CUARTOSCURO, “Taller Platino Paladio”. Sección Talleres y Cursos. Ciudad de México, 24 de marzo del 2014.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 78


55 • CARLOS JURADO

(San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1927 - ) Sin título, ca. 1973

Firmada Fotoserigrafía a partir de una fotografía estenopeica 29 x 23 cm / 11.4 x 9” Con certificado de autenticidad de Lina Vargas, firmado por el artista, diciembre del 2017. […]” los modos expresivos de Carlos Jurado han sido igualmente inquietos; del gran formato de la pintura mural a la pequeña impresión de la fotografía estenopeica; de la pieza única fruto de los coloridos trazos de los pinceles a la copia múltiple hecha posible por el offset o la serigrafía; de las figuraciones de escenas fantásticas a los relatos literarios que nos recuerdan cuánto de fábula tiene nuestra memoria histórica”. Alfonso Morales. Fuentes consultadas: MACÍAS, Elva. El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio. Dos pequeñas historias acerca de la cámara fotográfica. México. Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, Colección Artes de Chiapas, 2009 y GONZÁLEZ-AGUIRRE, César et. ál. Moléculas del Mundo. Carlos Jurado. México. Centro de la Imagen y Secretaría de Cultura, 2016.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

79


56 • EDUARDO GARCÍA

(La Habana, Cuba, 1978 - ) Proyecto siamés / sephia coloreada

Firmada Impresión digital 37 x 25 cm / 14.5 x 9.8”

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 80


57 • AXEL CALATAYUD

(Córdoba, Veracruz, 1988 - ) Sin título, 2018

Firmada y fechada 17 Quimigrama sobre papel plata sobre gelatina 24 x 17.5 cm / 9.4 x 6.8” Con certificado de autenticidad firmado por el fotógrafo. “Mis quimigramas responden a ese afán por descubrir las posibilidades infinitas que nos abren las herramientas de la fotografía. Al centrarme el la base del proceso fotográfico –la interacción entre varios químicos en un papel fotosensible– puedo reencontrarme con la esencia de esta actividad y desvincularla de la idea de una representación de la realidad. El proceso empírico que sigo en el laboratorio me permite explorar sin fin y sin límite. Me desconecta también de la noción de sentido o discurso, exactamente igual que con la escritura asemic (no semántica). Así puedo basar mi trabajo en una investigación abierta y expandida del material fotográfico”. Axel Calatayud. $10,000.00-$18,000.00 M.N. 81


58 • ARTURO FUENTES “EL CHATO” (Ciudad de México, 1953 - ) Sin título

Sin firma Daguerrotipo 18 x 6.5 cm / 7 x 2.5” Procedencia: adquirido directamente al fotógrafo. Es un fotógrafo que ha trabajado imágenes desde el aspecto documental, ha impartido clases de fotografía a jóvenes, estudió y comenzó a producir sus obras a partir de procesos antiguos. La obra de fotógrafos como Carlos Jurado, John Goodman, Sandy King y Byron Brauchli ha sido trascendental en su quehacer fotográfico. En 2015 recibió la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Sistema Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su obra se encuentra en la colección del Banco de México, en el Museo Soumaya, en el Salón de la Plástica Mexicana y en la colección de Carlos Monsiváis. Fuente consultada: RAMÍREZ, Galo. “Las panorámicas de Chato”. México. CUARTOSCURO, Sección Entrevistas, Noticias. Agosto 2015.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

59 • ARTURO FUENTES “EL CHATO” (Ciudad de México, 1953 - ) Sin título

Sin firma Daguerrotipo 23.5 x 18.5 cm / 9.2 x 7.2” Procedencia: adquirido directamente al fotógrafo. $26,000.00-$36,000.00 M.N. 82

Lote 59


83


60 • JULIO GALINDO

(Ciudad de México, 1948 - ) Óptica, Centro Histórico, México

Firmado Platino paladio 20 x 20 cm / 7.8 x 7.8” Procedencia: adquirido directamente al fotógrafo. Publicado en: RODRÍGUEZ, José Antonio. Lo íntimo de lo otro. Julio Galindo. México. Ediciones La Herrata Feliz, 2016. $10,000.00-$15,000.00 M.N. 84


61 • JULIO GALINDO

(Ciudad de México, 1948 - ) El soldado, México, 2000

Firmada Transferencia al carbón 41 x 41 cm / 16.1 x 16.1” Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. Publicada en: RODRÍGUEZ, José Antonio. Lo íntimo de lo otro. Julio Galindo. México. Ediciones La Herrata Feliz, 2016. “Galindo se desplaza por las calles de la Ciudad de México y encuentra insólitos aparadores, vitrinas que dejan ver cuerpos fragmentados de maniquís, figuras incorpóreas prefiguradas (...). Porque el descubriría al fotógrafo moderno la calle, ese lugar de encuentros fantásticos: amueblados urbanos, reflejos de paisajes etéreos en la vidrieras, personajes fugaces sugeridos, o levitando en medio de la urbe”. José Antonio Rodríguez. Fuente consultada: RODRÍGUEZ, José Antonio. Lo íntimo de lo otro. Julio Galindo. México. Ediciones La Herrata Feliz, 2016.

$22,000.00-$32,000.00 M.N. 85


62 • NACHO LÓPEZ

(Tampico, Tamaulipas, 1923 - Ciudad de México, 1986) De la serie “Pasacalle”, 1951

Sin firma Plata sobre gelatina 15.8 x 10.8 cm / 6.2 x 4.2” Con sello del fotógrafo al reverso. Publicada en: RODRÍGUEZ, José Antonio et. ál. Nacho López. Fotógrafo de México. Homenaje. México. Museo del Palacio de Bellas Artes, 2016, Pág. 268, catalogada 77. “Hermano –como yo– de una bailarina destacada, Nacho tenía una estrecha relación con aquel histórico movimiento dancístico, y alternaba su tiempo de reportero gráfico independiente de las más importantes publicaciones de aquel entonces, con su trabajo metódico y tenaz en los estudios, los ensayos y las fundaciones donde resplandecía la danza moderna”. Rodrigo Moya. Fuente consultada: RODRÍGUEZ, José Antonio et. ál. Nacho López. Fotógrafo de México. Homenaje. México. Museo del Palacio de Bellas Artes, 2016, pp. 282, 283 y 435.

$30,000.00-$40,000.00 M.N. 86


63 • PHILIPPE HALSMAN

(Riga, Latvia, 1906 - 1979) Dali sculpture with light, 81

Sin firma Plata sobre gelatina 133 / 250 35.5 x 28 cm / 14 x 11” Con sello del fotógrafo al reverso. Comenzó su carrera como fotógrafo en París, en el año de 1934 abrió su estudio en Montparnasse, donde retrató a personalidades como Marc Chagall y Le Corbusier. En 101 ocasiones sus retratos fueron portada de la revista LIFE. Fue nombrado presidente de la American Society of Magazine Photographers en 1945, de 1971 a 1976 impartió el seminario de Retrato Psicológico en The New School. En 1940, Halsman llegó a Estados Unidos con su familia al haber obtenido una visa con la ayuda de Albert Einstein. Al año siguiente, Halsman comenzó una colaboración con Salvador Dalí que duraría treinta y siete años, donde realizaron las series “Dali Atomuicus” y “Dali’s Mustache”, imágenes que conforman parte de la iconografía del pintor surrealista, el fotógrafo y del imaginario del género. Fuente consultada: sitio oficial del fotógrafo www.philippehalsman.com

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 87


64 • ANTONIO BERLANGA (Ciudad de México, 1948 - ) Athenea

Firmada y fechada 2019 Plata sobre gelatina 20.5 x 20 cm / 8 x 1.8” medidas del área impresa 60 x 50 cm / 23.6 x 19.6” medidas totales del papel “Yo no sé si la sueño o si la miro, no sé si estoy despierto o si deliro, porque es tan suave el ritmo de su danza tan voluptuoso el ritmo de su giro, que parece, al llegar, una esperanza, y se aleja después como un suspiro”. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 88


65 • JOSÉ LUIS NEYRA

(Ciudad de México, 1930 - ) Las máscaras, Yautepec, Mor

Firmada al reverso Plata sobre gelatina 17.6 x 13.6 cm / 7 x 5”

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

66 • BRUNO SERRANO

(Ciudad de México, 2001 - ) Sin título

Firmada Impresión fine art 13 x 19 cm / 5.1 x 7.4” Con certificado de autenticidad de Centro de Arte y Fotografía Saúl Serrano firmado por el fotógrafo. $10,000.00-$12,000.00 M.N. 89


67 • ARMANDO SALAS PORTUGAL

(Nuevo León, Monterrey, 1916 - Ciudad de México, 1995) Sin título

Sin firma Impresión cromática 40 x 50 cm / 15.7 x 19.6”

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

90


68 • AARÓN SÁNCHEZ

(Ciudad de México, 1948 - ) El caballito

Firmada Impresión digital 50 x 50 cm / 19.6 x 19.6” Con etiqueta del fotógrafo al reverso. Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. $12,000.00-$18,000.00 M.N.

91


69 • LINA

(Ciudad de México, 1994 - ) Teatro del Hotel Posada del Sol

Sin firma Impresión digital sobre papel metálico 60 x 40 cm / 23.6 x 15.7” $5,000.00-$7,000.00 M.N.

70 • LINA

(Ciudad de México, 1994 - ) Sierra Gorda, 2017

Sin firma Impresión digital sobre papel metálico 60 x 40 cm / 23.6 x 15.7” $5,000.00-$7,000.00 M.N.

92

Lote 70


71 • MIGUEL ÁNGEL ANTÚNEZ (Ciudad de México, 1951 - ) Árbol traslúcido, 1994

Firmada Plata sobre gelatina P / A 33.5 x 46 cm / 13.9 x 18.1” Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. Publicada en: El mito de los volcanes. Popocatépetl. Iztaccíhuatl. México. Museo del Palacio de Bellas Artes, Editorial RM, CONACULTA, 2005, Pág. 112, catalogada 90. Exhibida en: “El mito de los volcanes. Popocatépetl. Iztaccíhuatl”. Muestra colectiva en el presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 2005. $8,000.00-$10,000.00 M.N. 93


72 • ARMANDO SALAS PORTUGAL

(Nuevo León, Monterrey, 1916 - Ciudad de México, 1995) Sin título

Sin firma Impresión cromática 40 x 50 cm / 15.7 x 19.6” “Las fotografías de Salas Portugal son más conocidas por su costumbre de retocar con color sus amplias impresiones, pintando cada hoja, cada rama, resaltando efectos de atardecer en día de tormenta - rojo, morado, plata y oro-”. Olivier Debroise. Fuente consultada: DEBROISE, Olivier. Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. España. Editorial Gustavo Gili, 2005. Pág. 159.

$26,000.00-$36,000.00 M.N. 94


73 • AARÓN SÁNCHEZ

(Ciudad de México, 1948 - ) Playa “El Tecolote”

Firmada Impresión digital 33 x 50 cm / 12.9 x 19.6” Con etiqueta del fotógrafo al reverso. Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. “Dedicado, profesional, obsesivo en su inagotable pasión, Aarón Sánchez ha recorrido toda la escala de su especialidad. Ha logrado un nombre, un reconocimiento, premios y distinciones, pero por encima de todo, creo yo, ha logrado algo sumamente difícil: vivir de un amor y para un amor”. Rafael Cardona. $10,000.00-$12,000.00 M.N. 95


74 • JOSÉ MONROY

(Toluca, Estado de México, 1971 - ) Noches en Tokio

Firmada Impresión Fine Art 2 / 100 28.5 x 50 cm / 11.2 x 19.6” Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. Su quehacer fotográfico es autodidacta, le interesa trabajar con aspectos relacionados con la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. También aspectos de la vida cotidiana y la fotografía de retrato. Además se inclina por las imágenes monocromáticas y procura que la toma de sus imágenes sea de carácter espontáneo. $6,000.00-$8,000.00 M.N.

75 • ÓSCAR DELGADO (México - ) Luz

Sin firma Impresión digital 59 x 89.5 cm / 23.2 x 35.2” $10,000.00-$15,000.00 M.N. 96


76 • GABRIEL FIGUEROA FLORES

(Ciudad de México, 1952 - ) X´pujil, de la serie Arquitectura Utópica

Firmada y fechada 04 Fotografía digital sobre papel algodón 30.5 x 30.5 cm / 12 x 12” Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Westminster, en Inglaterra, tomó algunos cursos con grandes maestros de la fotografía como Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo y Arnold Newman. Es hijo del fotógrafo Gabriel Figueroa, ha realizado restauraciones de sus imágenes para la publicación de distintos portafolios en fotoserigrafías, copias en platino paladio e impresiones digitales. (Vea lote # 35 ) Su trabajo ha sido exhibido en la Fototeca de Monterrey, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, en el Centro Cultural de México en París y en la galería Monika Werthheimer en Basilea. Además en países como Suiza, Bélgica, Reino Unido, Italia y Francia. Fuente consultada: sitio oficial del fotógrafo www.gabofigueroa.com

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 97


77 • BYRON BRAUSCHLI

(Boulder, Colorado - 1960) Sin título, de la serie Encrucijadas

Firmado y fechado 2014 Heliograbado 12.5 x 17 cm / 4.9 x 6.6” Con sello de agua de Ediciones Izote A.C. Es maestro en Artes por la Universidad de Texas en Austin con especialidad en grabado y procesos fotográficos del siglo XIX, actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Ha participado en más de cien exposiciones individuales y colectivas. Su obra pertenece a la colección de la Fototeca Nacional en Pachuca, The Center for Creative Photography en Tucson, Arizona, del Museo de las Artes Plásticas en Huston, Texas y en la Universidad de Notre Dame, por mencionar algunos. Es investigador de tiempo completo en la Universidad Veracruzana. Fuente consultada: sitio oficial de la Universidad Veracruzana www.uv.mxwww.uv.mx

$8,000.00-$14,000.00 M.N.

98


78 • ERICK CONCEKA

(Ciudad de México, 1988 - ) Playa del Carmen, de la serie I wonder if anyone can hear me

Firmado al reverso Gicleé 1 / 5 66 x 46 cm / 25.9 x 18.1” Con certificado de autenticidad firmado por el fotógrafo. Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. “I wonder if anyone can hear me” es una serie fotográfica que aborda el ser individual en lo caótico del día a día. Escenarios y retratos que evocan lo complejo de la soledad, inclusive teniendo a alguien cerca. Extrañar y ser extrañado, soñar y ser soñado”. Erick Conceka. $15,000.00-$20,000.00 M.N.

99


79 • ERICK CONCEKA

(Ciudad de México, 1988 - ) Oaxaca, de la serie I wonder if anyone can hear me

Firmado al reverso Gicleé 1 / 5 66 x 46 cm / 25.9 x 18.1” Con certificado de autenticidad firmado por el fotógrafo. Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. Publicado en: sitio oficial del fotógrafo www.erickonceka.com Cursó la Licenciatura en Arte en la Universidad de Monterrey. De manera individual realizó la muestra “Encuentros” en la Galería Leun’un Artehabitación y “Distancia Natral” en la Galería 360, ambas en Monterrey. En cuanto a exposiciones colectivas participó en “Cámara orgánica”, “Photomarathon LCI Monterrey” en la Galería CONARTE y en “Colectivo Tlatoa presenta: Twist and Shake” en Hacienda de Sayavedra. $15,000.00-$20,000.00 M.N. 100


80 • SERGIO NOÉ ROSAS

(Ciudad de México, 1979 - ) De la serie, En anticipo a un lago perdido 1, 2015

Sin firma Impresión digital sobre papel algodón 55 x 83 cm / 21.6 x 32.6” Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. “Proyecté diapositivas encontradas en un tianguis de la ciudad de México, imágenes sobre la cultura griega, símbolo del orden y la perfección humana. El lugar, una casa del valle de México que sufrió una inundación donde la altura del nivel del agua rebasó un metro de altura, 1.20 cm para ser exactos. La fuerza del agua demostró su poder y volteó los muebles de la familia quedando como evidencia un tableau vivant azaroso. El paisaje para mi es este nuevo ente que se formula de lo extraño, de lo inimaginable y que intervengo con superposición de proyecciones escogidas. Imágenes que se extienden y conviven con el escenario caótico; el orden y el caos mantienen su equilibrio”. Sergio Noé Rosas. $30,000.00-$36,000.00 M.N. 101


81 • SERGIO NOÉ ROSAS

(Ciudad de México, 1979 - ) De la serie, En anticipo a un lago perdido 2, 2015

Sin firma Impresión digital sobre papel algodón 55 x 83 cm / 21.6 x 32.6” Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. Exhibida en: “FOCO MX”, en el Foto Museo Cuatro Caminos, Ciudad de México, del 12 de mayo al 12 de agosto del 2017 y en la Fototeca de Nuevo León del Centro de las Artes. El proyecto de la serie “En anticipo a un lago perdido” fue seleccionado en 2017 en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica. Sergio Noé Rosas ha participado en exposiciones en México y en el extranjero, participó en la tercera edición de TAG FESTIVAL en 2016, con el laboratorio Composición y lenguaje visual. Es parte del plantel de profesores que imparten el diplomado de fotografía en las instalaciones de Gimnasio de Arte y Cultura en la Ciudad de México, además es colaborador en Canon como conferencista y capacitador. $30,000.00-$36,000.00 M.N. 102


82 • PACO ORBÚ

(Ciudad de México, 1983 - ) Nebuloso, de la serie Sensoscopio

Sin firma Impresión Lamba sobre papel metálico 100 x 150 cm / 39.3 x 59” Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. Publicada en sitio oficial del fotógrafo: www.pacoorbu.com Exhibida en: Museo de Arte Carrillo Gil, “2da Bienal Nacional del Paisaje”, Ciudad de México, del 18 de agosto al 12 de noviembre del 2018, así como en el Museo José María Velasco, Toluca y en MUSAS, Sonora, como parte del programa itinerante de la Bienal. De manera individual ha exhibido en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. En cuanto a muestras colectivas destacan Cartografías Íntimas, Descubrimientos de Photoespaña, Anatomía de la imagen en movimiento en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC y Bestias Rubias en el Centro de la Imagen-Museo de Arte de Sinaloa. Fuente consultada: sitio oficial del fotógrafo www.pacoorbu.com

$30,000.00-$36,000.00 M.N. 103


104


83 • ALFREDO DE STÉFANO (Monclova, Coahuila, 1961 - ) Línea Walter, de la serie Breve Crónica de luz, 2004

Firmada al reverso Impresión cromógena 1 / 10 107 x 160 cm / 42.1 x 62.9” Es considerado uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México. Su obra se centra en el paisaje; específicamente el del desierto, panorama que ha recorrido para fotografiarlo e intervenirlo. Ha expuesto en muestras individuales y colectivas en ciudades como: París, São Paulo, Nueva York, Washington, Madrid, Londres, Bogotá, Lima, Buenos Aires, entre otras. Asimismo ha participado en ferias de arte como Paris Photo, Zona MACO o Art São Paulo. “ P o rq u e v e n g o d e l d e s i e r t o . Yo nací en Monclova, vivo en Saltillo y Monterrey es como mi segunda casa, siempre es desierto porque es un lugar geográficamente estigmatizado. En ese espacio yo encontré para mi obra, muchas metáforas que podía hacer a través de la fotografía, sobre la vida y la muerte y en general, del hombre y las especies que las habitan y habitaron. Las lecturas que realizo de ese paisaje, me parecen siempre fascinantes”. Fuente consultada: sitio oficial de Centro Cultural Tijuana www.cecut.gob.mx

$120,000.00-$160,000.00 M.N.

105


84 • ALFREDO DE STÉFANO (Monclova, Coahuila, 1961 - ) Nube Sahara, 2014

Sin firma Giclée 119.5 x 160 cm / 47 x 63”

$120,000.00-$160,000.00 M.N. 106


107


108


85 • REGINA OBREGÓN (Ciudad de México, 1985 - ) Sin título, 2018

Sin firma Impresión fine art 108 x 73 cm / 42.5 x 28.7” Con certificado de autenticidad de Centro de Arte y Fotografía Saúl Serrano firmado por la fotógrafa. $30,000.00-$34,000.00 M.N.

109


86 • PATRICIO MOLINA

(Ciudad de México, 1973 - ) El valor de los años, 2018

Firmada Impresión en canvas 5 / 10 112 x 110 cm / 44 x 43.3” Con certificado de Centro de Arte y Fotografía Saúl Serrano. Ha publicado más de 600 imágenes a través de sus proyectos fotográficos tales como: “Retrato de familia”, “Obsesiones infantiles sobre los objetos del taller de mi abuelo”, “Encuentros en la Lagunilla”, “Cuba”. “La economía de lo indispensable”, “Cuentos de hotel”, entre otros. $22,000.00-$28,000.00 M.N. 110


87 • SILVIA RUBINOWICZ (Uruguay, 1956 - ) Enigma 2015

Firmada y fechada 2015 Impresión fine art 1 / 10 37 x 80 cm / 14.5 x 31.4” Con certificado de Centro de Arte y Fotografía Saúl Serrano. $22,000.00-$26,000.00 M.N. 111


88 • MAURICIO ALEJO

(Ciudad de México, 1969 - ) Photo Sculpture # 11

Firmada y fechada 2019 a lápiz al reverso Foto-litografía P / U 95 x 75 cm / 37.4 x 29.5” “Alejo ha impreso ciertas cualidades escultóricas en su obra; sin embargo, su interés primordial no es la plasticidad de la misma, sino la reflexión sobre el espacio”. Fuente consultada: Revista CÓDIGO, “Mauricio Alejo”. México. Sección: Arte 23 de agosto del 2018.

$46,000.00-$60,000.00 M.N. 112


89 • MAURICIO ALEJO

(Ciudad de México, 1969 - ) Photo Sculpture # 10

Firmada y fechada 2019 a lápiz al reverso Foto-litografía P / U 95 x 75 cm / 37.4 x 29.5” “El proceso para esta serie que llamo Photosculpture consiste en fotografiar una hoja arrurgada e imprimir su fotografía en el mismísimo papel fotografiado, esto con un pequeño desfase. El resultado es una experiencia de desorientación visual parecido a la imagen doble que hace muy difícil distinguir lo que es arruga de lo que es fotografia. Como experiencia la intención es producir un espacio en el que se dé una relación problemática entre fotografía y realidad, entre representación y materialidad; una relacion problematica que en este caso toma la forma de confusión visual.” Mauricio Alejo. $46,000.00-$60,000.00 M.N. 113


90 • ULISES ESPINOSA

(Ciudad de México, 1991- ) Distopía, de la serie Incorporarnos a los desechos

Sin firma Giclée 1 / 5 37 x 37 cm / 14.5 x 14.5” Con certificado de autenticidad firmado por el fotógrafo. Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. Esta serie obedece a la premisa de visualizar un futuro desprovisto de recursos, de un consumo desmedido, de distopías llenas de inconciencia y donde lo sobreviviente logra su lugar a través de mecanismos que repelen la belleza de la naturaleza y que se confrontan con la violencia de la descomposición. Estudió sociología en la UNAM y posteriormente Fotografía en la Academia de San Carlos. Su trabajo está enfocado en temas oníricos, aspectos relacionados con psicopatologías y anomía social. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

91 • DENIS JOCKMANS (Bruselas, Bélgica, 1966 - ) Matarraya pequeña

Firmada al reverso Transparentación. Impresión digital sobre papel metálico 1 / 10 51 x 76 cm / 20 x 29.9” Con certificado de autenticidad firmado por el fotógrafo. Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. Imagen de una mantarraya pequeña en ambos lados. Es un organismo Batoideo o comúnmente llamado raya o mantarraya. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

92 • DENIS JOCKMANS (Bruselas, Bélgica, 1966 - ) Cinco peces

Firmada al reverso Transparentación. Impresión digital sobre papel metálico 1 / 10 51 x 76 cm / 20 x 29.9” Con certificado de autenticidad firmado por el fotógrafo. Procedencia: adquirida directamente al fotógrafo. Imagen de seis peces de ornato que se cultivan en México y son de origen asiático, africano, sudamericano y nacional. Estos organismos están tratados con la técnica de Dawson, el cual es un proceso que transparenta los tejidos y la piel de una muestra hasta hacer visible el esqueleto. El rojo de alizarina tiñe el hueso y el azul metileno el cartílago. El tiempo aproximado de este proceso es de seis meses y fue elaborado por el Dr. Jorge Gersenowies Rodríguez, Laboratorio de Anatomía Animal Comparada Unidad de Morfología y Función FES. Iztacala UNAM. El objetivo de los biólogos Patricia Domínguez Arellano y Gerardo Silva Garduño, representante legal y director del Museo de Osteología y Transparentación, es generar una colección osteológica y de transparentación de fauna mexicana principalmente, pero sin excluir fauna de otras regiones. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 114


Lote 91

Lote 92

115


93 • SAÚL SERRANO

(Ciudad de México, 1953 - ) India hoy, 2019

Firmada y fechada 19 Foto-pintura fine art sobre papel algodón 2 / 10 30 x 30 cm / 11.8 x 11.8” Con certificado de autenticidad de Centro de Arte y Fotografía Saúl Serrano firmado por el fotógrafo. Es artista plástico y fotógrafo, en este sentido su producción abarca las técnicas de alteraciones digitales en Polaroid y fotografía análoga. Actualmente dirige su propia galería en la Ciudad de México. $16,000.00-$20,000.00 M.N. 116


94 • GEMMA FORTEA

(Barcelona, España, 1980 - ) Conversaciones con Otto Dix, 2018

Firmada Acrílico sobre impresión en aluminio 120 x 120 cm / 47.2 x 47.2” Con certificado de autenticidad de Centro de Arte y Fotografía Saúl Serrano firmado por la fotógrafa. $30,000.00-$34,000.00 M.N. 117


118


95 • JUAN JOSÉ DÍAZ INFANTE (Ciudad de México, 1961 - ) Sin título

Firmada y fechada 2013 Impresión sobre papel algodón 32.5 x 48.5 cm / 12.7 x 19” $6,000.00-$10,000.00 M.N.

96 • VALERIA CONTRERAS (Ciudad de México, 1977 - ) Máscaras

Firmada Kodachome sobre acrílico 73 x 300 cm / 28.7 x 118.1” Con certificado de autenticidad firmado por la fotógrafa. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

119


97 • CARLOS ARNAUS (México, 1956 - ) Narcolepsia, 2018

Firmada y fechada 17 Impresión fine art 73 x 108 cm / 28.7 x 42.5” Con certificado del Centro de Arte y Fotografía Saúl Serrano. Junto con Lulú S. Puig, Silvia Rubinowicz y Fernanda Chandler, Carlos Arnaus pertenece a la nueva generación de prodigiosos fotógrafos contemporáneos en México. Su obra describe su personalidad creativa y contiene contenidos y propuestas de alta calidad que vinculan las técnicas tradicionales y modernas. Actualmente, forma parte de los proyectos avanzados de la Galería Saúl Serrano, Casa Lamm y Museo Franz Mayer. $32,000.00-$40,000.00 M.N. 120


98 • MISS ANIELA

(Yorkshire, Inglaterra, 1986 - ) Swan Lake, 2014

Sin firma Gicleé en papel Hahnemühle Photo Rag Pearl 2 / 3 A / P 100 x 100 cm / 39.3 x 39.3” Con certificado de autenticidad firmado por la fotógrafa. Publicado en: sitio oficial de la fotógrafa www.missaniela.com $100,000.00-$150,000.00 M.N. 121


99 • DULCE PINZÓN

(Ciudad de México, 1974 - ) Natural Beauty, de la serie Historias del Paraíso

Firmada al reverso Encapsulada en acrílico, edición limitada 50 x 60 cm / 19.6 x 23.6” Con certificado de autenticidad firmado por la fotógrafa. Publicada en: sitio oficial de la fotógrafa www.dulcepinzon.com Además de ser parte de la serie “Historias del Paraíso”, esta obra también pertenece al proyecto “The wonderful life of Andy”, una serie de fotografías documentales/ficticias sobre la vida de la bella Andy, una joven contemporánea que vive apasionadamente el espíritu y la estética de los años 50. Estudió Comunicaciones en la Universidad de las Américas Puebla y Fotografía en la Indiana University en Pensilvania. En 1995 se trasladó a Nueva York donde estudió en The International Center of Photography. Ha sido becaria del FONCA en el programa Jóvenes Creadores. Una de sus obras ganó la XII Bienal de Fotografía de El Centro de la Imagen. En 2010 obtuvo el The Gaea Foundation / Sea Change Residencies Award y en 2011 el premio de adquisición de Perrier en Zona MACO. En 2012 fue invitada a participar en el renombrado festival de fotografía Les Rencontres d’Arles en Francia, esta participación le dio una nominación para el prestigioso Prix Pictet; el mismo año obtuvo una mención honorífica en la X Bienal FEMSA. Su libro “La verdadera historia de los superhéroes” fue publicado en tres idiomas por Editorial RM y el FONCA. Fuente consultada: sitio oficial de la fotógrafa www.dulcepinzon.com

$18,000.00-$24,000.00 M.N.

122


100 • CAROL ESPÍNDOLA

(Puebla, México, 1982 - ) Sobre el jardín de las delicias

Sin firma Collage digital sobre canvas 100 x 100 cm / 39.3 x 39.3” Publicada en: sitio oficial de la fotógrafa www.carolespindola.com Procedencia: adquirido directamente a la fotógrafa. Es egresada del Seminario de Fotografía Contemporánea 2014 del Centro de la Imagen, fue finalista en el 2do Concurso Internacional de Fotografía San José Foto en Uruguay, fue becaria del FONCA de 2015 al 2016. Su obra ha sido publicada en la revista Tierra Adentro, Picnic y en la plataforma CREATORS de Vice. Es fotógrafa, ensayista y ponente en espacios especializados como el Centro de la Imagen y en el Encuentro Nacional de Fototecas en Pachuca. “En Sobre el Jardín, de las delicias he borrado todas las figuras humanas (del tríptico original) para colocarme en el paisaje sin asumir la culpa atribuida a Eva. Rechazando el ideal de belleza impuesto al cuerpo femenino. Retomando la postura de El Bosco como el hombre árbol que voltea a ver el mundo convertido en el infierno, pero ahora como una mujer cuyo infierno es su propio cuerpo”. Carol Espíndola. $28,000.00-$34,000.00 M.N.

123


101 • Cámara Leicaflex. SL Motor

$3,000.00-$6,000.00 M.N.

102 • Cámara Leica R3. Single - Lens

Reflex

$4,000.00-$8,000.00 M.N.

103 • Cámara Leica R 4. Motor Winder R4

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 124


104

a) Cámara Hasselblad 500 C / M b) Dos respaldos 500 C / M c) Magazine 100 Polaroid Film para Hasselblad d) Flash Gun Bracket 45071 e) Siete filtros Hasselblad Piezas: 5

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

106 • Lente Leitz para cámara Leica

Elmarit - R 1:2. 8 / 28mm

Summicrom - R 1:2. 8 / 28mm Distancias focales

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

105 • Lente Leitz para cámara Leica

125


107 • Lente Leitz para cámara Leica

Summilux - R 1:1. 4 / 50 mm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

108 • Lente Leitz para cámara Leica

Macro Elmarit - R 1:2. 8 / 60 mm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

109 • Lente Leitz para cámara Leica

Vario - Elmar - R 1:3. 5 / 35 - 70 mm

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 126


110 • Lente Leitz para cámara Leica

Macro - Elmar 1:4 /100 mm

$6,000.00-$8,000.00 M.N.

111 • Lente Leitz para cámara Leica.

Elmarit - R 1:2. 8 / 135 mm Canada

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

112 • Lente para cámara Hasselbald CM / 500

113 • Lente para cámara Hasselbald CM / 500

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

150 mm Sonnar 1:4 Synchro - Compur Carl Zeiss West Germ

50 mm Distagon 1:4 Carl Zeiss XX Germ. Synchro - Compur

127


Lote 49


ÍNDICE A

LÓPEZ, NACHO

62

ALBÚM

7, 17

M

ALEJO, MAURICIO

88, 89

MEDINA, ELSA

47

ALLEN, ALBERT ARTHUR

3, 29, 30

METINIDES, ENRIQUE

48, 50, 51

ÁLVAREZ BRAVO, LOLA

38, 40

MEYER, PEDRO

46

ÁLVAREZ BRAVO, MANUEL

39

MISS ANIELA

98

ANTÚNEZ, MIGUEL ÁNGEL

71

MOLINA, PATRICIO

86

ARNAUS, CALROS

97

MONROY, JOSÉ

74

MOYA, RODRIGO

24, 25, 26

B BARBIER, BENOIT

34

BERLANGA, ANTONIO

64

BRAUSCHLI, BYRON

N NÁDAR, FÉLIX

1

NEURDEIN, P. KAESER’S

2

77

NEYRA, JOSÉ LUIS

45, 65

BREHME, HUGO

10, 13

BRIQUET, ABEL

4

O

C CABALLERO, ANTONIO

33

CALATAYUD, AXEL

57

CASSASOLA

10

CASSASOLA, GUSTAVO

11

CONCEKA, ERICK

78, 79

CONTRERAS, VALERIA

96

D DISDÉRI, EUGÉNE

15

DELGADO, OSCAR

75

DE STÉFANO, ALFREDO

83, 84

DÍAZ INFANTE, JUAN JOSÉ

95

DOMÍNGUEZ, EDICIÓN

12

E

OBREGÓN, REGINA

85

ORBÚ, PACO

82

P PINZÓN, DULCE

R RAMOS, MANUEL

14

RUBINOWICKZ, SILVIA

87

ROSAS, SERGIO NOÉ

80, 81

S SALAS PORTUGAL, ARMANDO

72, 67

SÁNCHEZ, AARÓN

53, 68, 73

SERRANO, BRUNO

66

SERRANO, SAÚL

93

V VALTIERRA, PEDRO

EINSENSTEIN, SERGUEI

36, 37

ESPÍNDOLA, CAROL

100

W

ESPINOSA, ULISES

90

WESTON, EDWARD

ESTUDIOS, VARIOS

5

Y

F FIGUEROA, GABRIEL

35

FIGUEROA FLORES, GABRIEL

76

FORTEA, GEMMA

94

FOTÓGRAFO DESCONOCIDO

22, 23, 27, 28

FUENTES, ARTURO “EL CHATO”

58, 59

G GALINDO, JULIO

54, 60, 61

GARCÍA, EDUARDO

56

GARCÍA, HÉCTOR

31, 32

GUZMÁN, JUAN

20, 21

H HASLMAN, PHILIPPE

63

I ITURBIDE, GRACIELA

42, 44

J JOCKMANS, DENIS

91, 92

JURADO, CARLOS

55

K KAHLO, GUILLERMO

8, 9, 16, 18

L LINA

69, 70

99

49, 52

19

YAMPOLSKY, MARIANA

41, 43

YBARRA Y CONTRERAS, KEYSTONE

6


ABIERTOS A CONSIGNACIÓN FOTOGRAFÍA Recibimos obras del periodo clásico, moderno y contemporáneo, fotografía de estudio, de técnicas antiguas o documental. Informes: Marcela Mena mmena@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 6903 Julio Galindo Café San Francisco, 1999 Firmada Platino paladio 27.5 x 24.5 cm

mortonsubastas.com Cerro de Mayka 115, esq. Sierra Paracaima. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México


ABIERTOS A CONSIGNACIÓN EN NUESTRAS OFICINAS EN MONTERREY

VALUACIONES SIN COSTO PARA VENTA EN SUBASTA Arte Moderno y Contemporáneo Arte Latinoamericano | Antigüedades Joyería y Relojes | Libros y Documentos Vinos | Autos Clásicos | Artes Decorativas y Diseño del Siglo XX HAGA CITA: Samuel Campillo | scampillo@mortonsubastas.com Yólika Sáenz | ysaenz@mortonsubastas.com Daniela Palafox | dpalafox@mortonsubastas.com Tel. (81) 8335 1917 Río Mississippi 220-C esq. Río Salinas Col. Del Valle (Centrito Valle). San Pedro Garza García, N.L. Reloj Rolex Oyster Perpetual Date GMT - Master en acero Ref. 1675, ca. 1970 - 1971. Vendido en $271,040 M.N.

mortonsubastas.com


ABIERTOS A CONSIGNACIÓN EN NUESTRAS OFICINAS EN GUADALAJARA VALUACIONES SIN COSTO PARA VENTA EN SUBASTA -

Antigüedades | Arte Moderno y Contemporáneo Arte Latinoamericano | Joyería y Relojes Libros y Documentos | Vinos | Autos Clásicos Artes Decorativas y Diseño del Siglo XX Haga cita Stephanie Torres | Tel. (33) 3630 2325 atorres@mortonsubastas.com Francisco Zarco 2384, Ladrón de Guevara Guadalajara, Jal. Adolfo Tenorio. Vista de la ciudad de Puebla con volcanes. Óleo sobre tela. Firmado. 69.5 x 99 cm. Vendido en $369,600 M.N.

mortonsubastas.com


GUÍA PARA COMPRADORES Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. GENERALES 1. Morton Subastas, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton, actúa únicamente como comisionista en la venta de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos previamente celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton.

la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N. 6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta previamente acordado entre el propietario y Morton, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

II. LOTES

Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express, firmado a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicara ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento.

1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir

III. OFERTAS EN PRESENCIA, REGISTRO

4. Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de Crédito Bancario o American Express, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados, descontando lo que previamente se tomó

como garantía. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. OFERTAS EN AUSENCIA Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. EXPORTACIÓN El comprador siempre deberá revisar si El monto de la garantía se requiere de autorizaciones, permisos podrá ser cambiado por o licencias de exportación o importación. Morton con previo aviso al Al participar en la subasta, acepta que ciente. es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso_de_privacidad.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

FICHA DE REGISTRO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE:

1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Morton Subastas, S.A. de C.V. (“Morton”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton. 2. Que el personal de Morton haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

ADJUDICACIÓN

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

FECHA DE VENCIMIENTO

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS

8. Que Morton no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N. Subastas en Sadi Carnot y Cerro de Mayka: $7,000.00 M.N. Con esta garantía podrá participar en ambas subastas. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton sin previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito, ya que en caso de no tener adjudicación alguna de los lotes, la devolución de la misma es demasiado complicada.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o American Express, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 3 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

OFERTAS POR TELÉFONO

10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía correo electrónico a Morton con cuando menos dos días hábiles antes de la fecha de la celebración de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado de la pieza por la que oferta sea de $10,000.00 M.N. o mayor.

FIRMA México, D.F. a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Morton Subastas, S.A. de C.V. (Morton) premises and/or those described in the catalogues available at Morton.

ABSENTEE BID FORM AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blank, your bid will be stopped.

ASSIGNATION

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

REQUIREMENTS

8. Morton will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Sadi Carnot and Cerro de Mayka Gallery: $7,000.00 MXP. This gives you access to both auctions. The amount of the guaranty may be changed by Morton prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card since, in case of there is no awarding of lots, reimbursement would be too difficult.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit card or any American Express card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent to Morton with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150


CALENDARIO DE SUBASTAS Mayo D

L

M

M

J

V

S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18 25

19

20

21

22

23

24

26

27

28

29

30

31

Martes 7

Subasta de Fotografía, Grabados, Libros Antiguos y Contemporáneos. Salón Cerro de Mayka

5:00 p.m.

Miércoles 8

Subasta de Alta Joyería, Alta Relojería y Relojes Rolex. Salón Monte Athos

6:00 p.m.

Jueves 9

Subasta de Fotografía. Salón Cerro de Mayka

6:00 p.m.

Martes 14

Subasta de Diseño del Siglo XX. Salón Monte Athos

6:00 p.m.

Jueves 16

Subasta de Arte Latinoamericano. Salón Candiles, Club Naval Norte

7:00 p.m.

Jueves 30

Subasta de Antigüedades. Salón Monte Athos

6:00 p.m.

Todos los sábados

Subasta de Estilo de Vida. Salón Cerro de Mayka

11:00 a.m.

Todos los sábados

Subasta de Oportunidades. Salón Sadi Carnot

11:00 a.m.

Monte Athos

Interior de la República

Se llevan a cabo exposiciones y subastas de: Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Joyería y Relojes, Libros y Documentos, Vinos de Colección y Uso Diario. Se consignan piezas de Joyería y Relojes para venta en subasta.

Lo asesoramos en el proceso de compra o venta en subasta. Se consignan piezas para incluirse en las subastas que se llevan a cabo en la cd. de México.

Monte Athos 179 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México Tel. + 52 (55) 5283 3140

Monterrey, N.L. Tel. + 52 (81) 8335 1917 Río Mississippi 220 - C esq. Río Salinas, Col. Del Valle (Centrito Valle) San Pedro Garza García, N.L.

Guadalajara, Jal.

Tel. + 52 (33) 3630 2325 Francisco Zarco 2384. Col. Ladrón de Guevara. C.P. 44600 Guadalajara, Jalisco

Blvd. de los Virreyes Se consigna ocho semanas antes de la fecha de subasta o antes si es posible: Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Libros y Documentos, Vinos de Colección y Uso Diario. Blvd. de los Virreyes 155 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México Tel. + 52 (55) 5283 3140

Ofertas en Ausencia Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta. Blanca Sánchez ofertasenausencia@mortonsubastas.com Tel. + 52 (55) 5283 3140 ext. 3148, 3149 y 3150

Cerro de Mayka y Sadi Carnot Subastas de Estilo de Vida y Subastas de Oportunidades

Subastas de Arte Decorativo y todo tipo de artículos que visten y decoran el hogar. También se consigna desde menajes completos hasta objetos sencillos, que pueden ser aceptados durante la semana anterior a la Subasta; le pedimos consulte con nuestra oficina de consignación. Cerro de Mayka 115 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México Tel. + 52 (55) 1100 1530

Sadi Carnot 16 Col. San Rafael 06700, Ciudad de México

Síganos en: Facebook: /MortonSubastas Twitter: @Morton_Subastas Instagram: @morton_subastas YouTube: /MortonSubastas


Monte Athos 179 Col. Lomas de Chapultepec C.P. 11000 Ciudad de MĂŠxico Tel. 52 (55) 5283 3140

mortonsubastas.com

Profile for Morton Subastas

Subasta de Fotografía  

Subasta de Fotografía