Page 1

Subasta de AntigĂźedades El Legado de un Coleccionista Jueves 14 de junio de 2018, 6:00 p.m.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más.

Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS? Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito.

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono.

Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas.

Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton Subastas podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton Subastas hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton Subastas haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton Subastas a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton Subastas para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton Subastas NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton Subastas NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton Subastas por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


.. .. ..

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Don Luis López Morton Ing. Sergio Autrey Maza Lic. José Calderón Muñoz de Cote Lic. Flavio J. Díaz Tueme Mtro. Carlos Noriega Arias Ing. Dan Ostrosky Shejet

DIRECTORIO

Presidente

.

Luis C. López Morton

Directora General Vivian Gorinstein

.

eorozco@mortonsubastas.com

.

vgorinstein@mortonsubastas.com

Director de Consignación

.

Eduardo López Morton

emorton@mortonsubastas.com

Gerente de Administración y Finanzas Rosalía Madrigal

.

rmadrigal@mortonsubastas.com

Director General de Adelantos

.

Andrés López Morton

amorton@mortonsubastas.com

Gerente de Autos y Camiones Aída Alanís Lara

aalanis@mortonsubastas.com

CONSIGNACIÓN Antigüedades

Fernanda Becerril

Arte Moderno y Contemporáneo Sofía Duarte

Joyería y Relojes

Alejandra Rojas

Libros Antiguos y Contemporáneos Jesús Cruz

Vinos de Colección y Uso Diario Abril Rodríguez

Oportunidades. Cerro de Mayka Adrianna Navarro

Oportunidades. Sadi Carnot Alberto Flores

Autos Clásicos

Antonio López Morton

Herencias y Colecciones Javier López Morton

Monterrey

Representante ︱ Samuel Campillo Coordinación General ︱ Yólika Sáenz Coordinación de Administración ︱ Daniela Palafox

Guadalajara

Stephanie Torres

París

Carlos Millán

DEPARTAMENTO DE ANTIGÜEDADES Gerente de Departamento Fernanda Becerril

Especialistas

Miguel Aguilar Eduardo Renaud

Catalogadora

Mariana Guzmán

Atención a clientes Lizbeth Torres

INFORMES Tel. + 52 (55) 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com


Subasta de Antigüedades El Legado de un Coleccionista Jueves 14 de junio de 2018, 6:00 p.m.

PORTADA: LOTE 36 | CONTRAPORTADA: LOTE 69 | PORTADILLA: LOTE 62 EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN Y SUBASTA

INFORMES

Del 8 al 14 de junio Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Sábado 9 de junio de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Monte Athos 179 Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

Eduardo Renaud erenaud@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 5096

La comisión de comprador es del 20% más IVA. Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta.

En las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos se incluye un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de degaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas. Si desea un reporte de condición de alguna pieza incluida en esta subasta, por favor contacte al Departamento de Antigüedades: Eduardo Renaud | erenaud@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 5096 Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, puede consultarlo con Pakmail dentro de nuestras oficinas.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más.

Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS? Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito.

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono.

Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas.

Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton Subastas podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton Subastas hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton Subastas haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton Subastas a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton Subastas para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton Subastas NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton Subastas NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton Subastas por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


INFORMACIÓN IMPORTANTE • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. • El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por

medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

• El transporte es por cuenta del comprador. • Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de

comprar; si tiene alguna duda no compre.

• Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas

tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte.

• Los precios estimados son en pesos mexicanos. • En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. •

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $20,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

• Morton Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. • Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. • Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec:

Viernes 15 de junio de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Lunes 18 de junio de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Martes 19 de junio de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Miércoles 20 de junio de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Jueves 21 de junio de 9:30 a.m. a 6:30 p.m.

Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva.


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio

del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida.

2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero. El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor.

7. El transporte corre por cuenta del comprador.

8. Compras menores de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A. correspondiente.

El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva,

9. Si requiere factura a nombre de su Compañía,

compradores.

mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas.

por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros

3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. 4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros: PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium). c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito o débito, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta. 6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton Subastas presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de crédito o débito, según sea el caso.

favor de solicitar al momento de liquidar,

10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones. 11. La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


En nuestro país existen importantes colecciones de arte que se ocultan de los ojos del público en general durante muchos años en casas particulares. Estos maravillosos conjuntos de pintura, escultura, artes aplicadas y mobiliario se forman a lo largo de varias generaciones, y de acuerdo al gusto de diversos miembros de una familia. Esta pasión por la selección de objetos de alta calidad y valor artístico a veces resulta, como en esta ocasión, en un grupo de gran diversidad y riqueza en el que puede percibirse un profundo amor por el coleccionismo. Es un gusto para el equipo de Antigüedades de Morton Subastas poder ofrecerles una selección como la de este catálogo, proveniente de una vieja hacienda del centro de la república, que reunió entre sus paredes todas estas piezas. Destacan varias pinturas religiosas novohispanas como la Monja Coronada y el lienzo con escenas de la vida de San José, o una Santa Gertudis pintada por el poblano Luis Berrueco. Asimismo, vale la pena detenerse a contemplar algunos magníficos ejemplares de pintura sudamericana del mismo periodo, como la Sagrada Familia llena de brillantes detalles en lámina de oro, obra que no pierde su brillo con el paso del tiempo. Del siglo XIX, contamos con un imponente retrato pintado por uno de los más grandes maestros mexicanos, Felipe Santiago Gutiérrez, a quien el MUNAL acaba de dedicar una exposición el año pasado. También presentamos dos litografías del francés Maurin que representan dos escenas de la Conquista de México, así como un algunas vistas mexicanas pintadas en el siglo XX por los mexicanos Horacio Rentería y A. Morales. Entre las artes aplicadas podrán admirar un precioso ejemplar de relojería de la casa alemana de porcelana Meissen. También un biombo decorado al óleo, un estuche para fumador con delicadas piezas de plata y un antiguo mueble de tocador con un aguamanil Art Nouveau decorado con lirios, entre muchas cosas más. Esperamos que disfrute este recorrido por los ojos de un coleccionista, y que encuentre muchos tesoros para su propio acervo. Morton Subastas


1 LÁMPARA DE TECHO PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaborada en bronce y vidrio, decorada con popotillos y prismas de cristal cortado. Con pantalla y tres luces. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 73 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

2 ESPEJO MÉXICO, SIGLO XIX Elaborado en madera moldurada, con remate con motivos vegetales con estructura de alambre y un monograma mariano. La luna está biselada y tiene tres capas de platinado. Detalles de conservación y estructura. 125.5 x 92 x 6 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N. 10

MORTON SUBASTAS


3 ESPEJO FRANCIA, CA. 1900 Estilo LUIS XV, elaborado en madera dorada con molduras vegetales en el remate, y una cartela con un Sagrado Corazón. Decorado en los bordes con detalles perlados. Luna de dos capas de platinado. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 132 x 79 x 4.5 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

4 RELOJ DE CHIMENEA FRANCIA, SIGLO XIX Fundición en bronce rematada con la figura de una dama con una jaula de pájaro. Decoración de motivos vegetales. Carátula con puerta abatible de vidrio, marcada: "49 RUE DE SN. MARTIN PARIS". Incluye una base de alabastro. Detalles de conservación y estructura. 31 cm de altura. Con base: 33 cm de altura.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

11


5 RELOJ DE CHIMENEA ALEMANIA, SIGLO XIX Porcelana MEISSEN, policromada y decorada con aves y flores. Carรกtula de metal dorado. Incluye llave. Detalles de conservaciรณn y estructura. 46.5 cm de altura.

$60,000.00-$80,000.00 M.N. ANTIGรœEDADES

13


6 RELOJ DE CHIMENEA FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Marcado en la carátula BOLVILLER PARIS 140, con mecanismo marcado VINCENT & CIE. Mármol blanco con dos puertas de vidrio y metal dorado (carátula y mecanismo). Detalles de conservación y funcionamiento. 37 x 29 x 17 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

7 TANTO JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil con detalles en tinta y hoja metálica. Consta de tres partes. Detalles de conservación y estructura. 31 cm de longitud.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. DETALLE

14

MORTON SUBASTAS


8 ESTUCHE DE FUMADOR FRANCIA, SIGLO XIX Estuche de madera con cuero y piezas de plata MERCURIO, con vermeil. Decoración esgrafiada de motivos florales. Estuche grabado con la leyenda: “M.C. de R. A su amigo Dn. Tiburcio de YBARBIA, 1859”. Detalles de conservación. Estuche: 24.5 x 145 x 3 cm Piezas: 5

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

9 CALCULADORA MECÁNICA ALEMANIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Marca WALTHER. Fabricada con aleaciones de aluminio y otros materiales. Incluye estuche de madera. Detalles de conservación. 13 x 25 x 12.5 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

15


10 CANDELABRO BOUILLOTTE FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Elaborado en latรณn con pantalla metรกlica (color negro). Tres velas decorativas en la base. Dos luces. Detalles de conservaciรณn. 70 cm de altura.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

11 ARQUETA Mร‰XICO, SIGLO XIX Madera cubierta de piel decorada al รณleo y con tachuelas. Tiradores de hierro de forja. Detalles de estructura. 31 x 81 x 45 cm

$18,000.00-$22,000.00 M.N.

16

MORTON SUBASTAS


12 PAR DE CANDELABROS CA. 1900 Elaborados en metal plateado con pรกtina marrรณn. Soportes de garra. Ocho luces cada uno. Detalles de conservaciรณn, estructura y restauraciรณn. 71 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

ANTIGรœEDADES

17


13 PAR DE BLACKAMOORES (LรMPARAS) ITALIA, SIGLO XIX Madera tallada, dorada y policromada. Soportes de garra. Una luz cada uno. Detalles de conservaciรณn y estructura. 186 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$120,000.00-$200,000.00 M.N. 18

MORTON SUBASTAS


14 PAR DE PALMATORIAS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaboradas en latón con decoración de motivos vegetales. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 129 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

15 PAR DE CANDELABROS MÉXICO, CA. 1900 Elaborados en bronce y latón, decorados con motivos florales, vides y racimos de uva. Bases trípodes con leones en los soportes. Cinco luces (velas) cada uno. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 82 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

19


16 PAR DE CANDELEROS SIGLO XIX Fundiciones en bronce dorado. Decorados con motivos vegetales y bases trípodes. Detalles de conservación. 66 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$20,000.00-$28,000.00 M.N.

17 PAR DE COLUMNAS ESTÍPITES MÉXICO, SIGLO XIX Madera dorada y tallada con motivos vegetales y florales. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 108 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

20

MORTON SUBASTAS


18 ICONO VIRGEN DE KAZÁN RUSIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Encáustica sobre madera, con camisa de plata de Ley 0.875, con un sello Kokoshnik y las iniciales del platero. Detalles de conservación y estructura. 22.5 x 18 x 3.5 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

19 INCENSARIO MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Elaborado en latón dorado con decoración calada, tres rostros de serafines flanqueando el centro. Base circular. Detalles de conservación y estructura. 99 cm altura.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

21


20 MISTERIO (NATIVIDAD) Mร‰XICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Madera tallada y policromada con ojos de vidrio y coronas metรกlicas. Detalles de estructura y faltantes. Altura mรกxima: 29 cm (con corona). Piezas: 3.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

22

MORTON SUBASTAS


21 SANTO NIÑO DE PRAGA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Madera tallada y policromada con ojos de vidrio y pestañas de pelo. Corona de latón con bisutería y vestimenta de satín y encaje. Detalles de conservación y estructura. 117 cm de altura total.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

22 VIRGEN CON EL NIÑO MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Madera tallada y policromada con ojos de vidrio y ropa de encaje. Incluye capelo. Detalles de conservación, estructura y faltantes. Virgen: 27 cm de altura. Capelo: 41 cm de altura.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

23


23 SAN ANTONIO MÉXICO, SIGLO XIX Madera tallada y policromada con ojos de vidrio. Incluye capelo. Detalles de conservación. 22 cm de altura. Capelo: 30.5 cm de altura.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

24 CRISTO CRUCIFICADO MÉXICO, CA. 1900 Madera tallada y policromada con ojos de vidrio y una base de piedra. Incluye base de madera con marquetería y capelo. Detalles de conservación. Cruz: 30 cm de altura. Capelo: 44 cm de altura.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

24

MORTON SUBASTAS


25 CABEZA DE CRISTO MÉXICO, SIGLO XIX Talla en madera policromada con ojos de vidrio y pestañas de pelo. Detalles de conservación y estructura. 27 cm de altura.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

26 DIVINO ROSTRO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Firmado: "Fco. García Fecit". Detalles de conservación y estructura. 46 x 36 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

25


ESCUELA SUDAMERICANA DE PINTURA


27 SAGRADA FAMILIA ESCUELA SUDAMERICANA (PERÚ), SIGLO XVIII Óleo sobre tela con detalles al oro. Marco de madera dorado con lunas. Detalles de conservación, estructura y restauración. 104 x 77 cm Marco: 145 x 116 cm

$200,000.00-$300,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

27


28 VIRGEN DEL ROSARIO ESCUELA SUDAMERICANA, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación, estructura y restauración. 124.5 x 94 cm

$180,000.00-$250,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

29


29 MIGUEL ARCÁNGEL COMBATIENTE ESCUELA SUDAMERICANA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Marco de madera dorada con lunas. Detalles de conservación, estructura e intervención. 63 x 44 cm

$80,000.00-$100,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

31


ESCUELA NOVOHISPANA DE PINTURA

ANTIGÜEDADES

33


30 FRONTAL DE ALTAR CON IMAGEN DE SANTIAGO APÓSTOL MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela adherido a madera. Marco de madera con hoja de oro. Detalles de conservación. 98.5 x 186 cm Marco con remate: 155 x 217 cm

$120,000.00-$200,000.00 M.N. 34

MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES

35


SAN JOSÉ CON EL NIÑO La figura de San José, que en los primeros tiempos del arte cristiano fue muchas veces ignorada o relegada a segundo plano, fue adquiriendo protagonismo a lo largo del tiempo. Para el siglo XVIII ya era un Santo que inspiraba mucha devoción, y en el caso de la Nueva España, fue solicitado principalmente por órdenes como la del Carmen y la de los Oratorianos. Su iconografía, que solía ser la de un anciano que acompañaba a María en el pesebre, se transformó en la de un hombre joven de apariencia muy similar a la de Cristo, vestido en verde y amarillo y llevando una vara de azucena o acompañando al Niño Jesús. En esta obra podemos ver una composición narrativa, en la cual se representa al centro a un San José itinerante (es decir, al lado de Jesús, tomándolo de la mano), rodeado por diversas escenas de su vida. Entre estas escenas podemos ver el sueño de San José (extremo superior izquierdo) cuando se le aparece un ángel mientras duerme y le explica los motivos por los cuales María está embarazada. En el centro, por encima de Jesús y José, se encuentra la escena de la Natividad y la Adoración de los pastores en la cual podemos ver el momento en el que los pastores llegan al portal para adorar al rey de los cielos, acompañado de sus padres terrenales, José y María. En el extremo central izquierdo, se narra la presentación en el templo, en la cual podemos ver a José, María, y a Jesús en brazos del rabino que va a llevar a cabo la ceremonia. En el extremo superior derecho podemos contemplar la circuncisión, escena que acontece inmediatamente después de la mencionada anteriormente. En el extremo central derecho vemos la huida a Egipto, cuando José y María parten para que Herodes no mate a Jesús en la matanza de los inocentes. En el extremo inferior izquierdo, se encuentra el regreso de Egipto, escena en la que puede verse a un Jesús niño más desarrollado. En el extremo inferior derecho, se presenta a Jesús ante los doctores cuando María y José encuentran a Jesús después de haberlo buscado por tres días porque estaba discutiendo con los doctores teólogos en el templo. En la parte inferior de la imagen se lee una frase en latín: noli timere accipere Mariam conjugem tuam, que se traduce a: “No tenga miedo de recibir a María, su mujer”, así como una oración en otra cartela: “Soberano Joseph â tu honra y Gloria Afectuosa repite mi memoria Tus Dolos y Gozs y hasta verte … Amparame en la vida y en la muerte Y alcanceme tu poderosa instancia Lo qe. â pedir no acierta mi ignorancia”.

Referencia: Sandra de Arriba Cantero. “San José”, en: Revista digital de iconografía medieval, vol. 10, Universidad de Valladolid, 2013.


31 SAN JOSÉ CON EL NIÑO PASAJES DE LA VIDA DE SAN JOSÉ MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Con una cartela a modo de listón en la parte superior con la leyenda: "GLORIA IN ECCELSIS DEO" y en la parte inferior una cartela con la siguiente oración: "Soberano Joseph â tu honra y Gloria Afectuosa repite mi memoria Tus Dolos y Gozs y hasta verte … Amparame en la vida y en la muerte Y alcanceme tu poderosa instancia Lo qe. â pedir no acierta mi ignorancia." Debajo del Niño Jesús y San José está una pequeña cartela que versa la siguiente frase: "Noli timere accipere Mariam Ca..." (No tenga miedo de recibir a María tu mujer). Detalles de conservación, reentelada. 140 x 107 cm

$300,000.00-$400,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

39


32 LUIS BERRUECO (MÉXICO, SIGLO XVIII) SANTA GERTRUDIS Óleo sobre tela, detallado al oro. Firmado. Detalles de conservación y ligera intervención. 79 x 59.5 cm Marco: 152 x 89 x 12 cm Santa Gertrudis nació en 1256, sin embargo, su lugar de origen y su linaje familiar no se conocen. Fue una monja benedictina, mística y teóloga que se centró en el misterio de la encarnación del verbo de Dios. Suele ser representada con su hábito benedictino y con un niño Jesús en el corazón.

$300,000.00-$400,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

41


33 VIRGEN DEL CARMEN CON SAN JOSÉ Y SANTA TERESA MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. Reentelada y con una perforación. 134 x 104 cm La Virgen del Carmen es la advocación mariana que la orden de los Carmelitas Descalzos trajo a la Nueva España en el siglo XVII. Esta orden fue creada a partir de las reformas que los místicos Santa de Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz hicieron a la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Su principal atributo iconográfico es el escapulario. Esta Virgen es la protectora de los pescadores y marnieros, por lo que también se conoce como “la estrella de los mares”.

$180,000.00-$250,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

43


34 ANDRÉS (?) DE ZÚÑIGA (MÉXICO, SIGLO XVIII) NUESTRA SEÑORA LIBERTADORA DE LAS PENAS DEL INFIERNO Óleo sobre tela detallado al oro, con cartela firmada: “A. Zúñiga”, y con una leyenda que versa así: "...Milag. Ymagen de Nuestra Señora con el titulo de Libertadora de las penas de el ...Ynfierno. Colocada en la Yglesia de S. Gerónimo de esta Ciudad de los Angs.". Detalles de conservación. 77 x 58.5 cm

$70,000.00-$100,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

45


35 MEDALLÓN DE MONJA LA VIRGEN MARÍA CON LA EUCARISTÍA, SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre lámina de cobre y marco de carey. Ligeros detalles de conservación y estructura. 12 cm de diámetro total. Los medallones o escudos de monja fueron accesorios para la indumentaria de las religiosas. Eran portados en el pecho, como símbolo de protección, y representaban imágenes acordes a la orden religiosa a la cual pertenecían, como advocaciones marianas o diversos santos.

$100,000.00-$200,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

47


RETRATOS DE MONJAS CORONADAS Los retratos de monjas son una tradición pictórica que deviene de la vida conventual femenina. Los más comunes eran los de monjas coronadas, cuando se llevaba a cabo la ceremonia inicial de ingreso al convento; y los retratos luctuosos, en los que en ocasiones volvían a ser coronadas como el día de tomar sus votos. La celebración inicial era una ceremonia que aludía al desposorio místico de la monja con Cristo. Para ello se ataviaba a la monja con las mejores telas y joyas que poseía, pues una vez adentro, renunciarían a éstas para hacer uso del hábito. En cuanto a sus atributos simbólicos, la corona representaba, como insignia honorífica, la victoria y la felicidad eterna reservada a las muertes justas. Además, dentro de la composición floral, se podía distinguir la jerarquía social de la casa a la que pertenecía la mujer. La gran cantidad de rosas que podemos encontrar en estas imágenes, nos remiten a virtudes como la gracia, la alegría y la belleza. Por otro lado, la palma, retomando su importancia iconográfica desde la antigüedad clásica hasta la tradición cristiana, se puede entender como un símbolo de los que han sido elegidos por Dios. Las coronas y palmas se encuentran decoradas, no solamente con flores, sino con una serie de elementos simbólicos, como pequeñas esculturas de advocaciones marianas, santos o ángeles. Muchas tienen mariposas, que representan la resurrección; uvas, que representan la sangre de Cristo; palomas que aluden a la paz, la pureza y al Espíritu Santo; o un cisne, como en este caso, que representa a Cristo, entre muchos otros símbolos. Las monjas llevaban también un anillo, una vela y a un Niño Dios o un Cristo crucificado. El anillo representaba el matrimonio místico de la religiosa con Jesús, la vela encendida, la luz de la fe, y por otro lado, la figura de Cristo hace alusión a su nuevo esposo. Las imágenes del Divino Esposo se conservaban en la celda para vestirlas en ocasiones especiales, y les servían de compañía en su vida conventual.

Referencias: Montero Alarcón, Alma. Monjas coronadas, México: Círculo del Arte, 1999, Montero Alarcón, Alma. Monjas coronadas: profesión y muerte en Hispanoamérica virreinal, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia: Asociación amigos del Museo Nacional del Virreinato, 2008. Lavri, Asunción. Las esposas de Cristo: la vida conventual en Nueva España. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.


36 MONJA CORONADA RETRATO DE SOR MARÍA CELERINA RÉVORA Y LORETO DE LA SANGRE DE CRISTO MÉXICO, SIGLO XVIII / XIX Óleo sobre tela, con una cartela al frente en la parte inferior, que versa así: "Sor Maria Celerina Révora y Loreto de la Sangre de Christo profesa de Belo negro en dia 2a de Mayo de edad de 17 años 9 meses 23 dias hija de Don Ruperto de Révora y Rivapalacio y Dña Maria del Rosario Loreto y Rincón Gallardo Révora.". Ligeros detalles de conservación. 148 x 98.5 cm

$500,000.00-$600,000.00 M.N ANTIGÜEDADES

51


LA PINTURA DE CASTAS El género de las pinturas de castas es una de las producciones más interesantes y originales que se crearon en la Nueva España. A pesar de que los historiadores del arte siempre han visto el arte virreinal como derivado de modelos europeos, este género pictórico único no tiene equivalente en el arte de Europa. Los motivos por los que fueron creados estos cuadros siguen siendo en gran parte un misterio, aunque existen múltiples interpretaciones de su significado. Según recientes investigaciones, los primeros cuadros de castas buscaban proyectar una imagen del esplendor y la singularidad de la Nueva España. Se reconoce en ellas el deseo de mostrar la diversidad de la sociedad novohispana y sus productos locales, y muestra del orgullo criollo de pertenecer al Nuevo Mundo y la idea de que el mestizaje era algo que distinguía a los americanos del Viejo Mundo. Otra interpretación interesante es también la que ve en estas pinturas una respuesta al interés científico propio del siglo XVIII por clasificar la naturaleza, típico de la Ilustración, y a una fascinación por la genealogía de la humanidad. Por otro lado, es evidente que nos muestran la división de la sociedad en clases y las jerarquías de poder. En la época en la que fueron pintadas se justificaban estas divisiones con la idea medieval de que la diversidad racial y su jerarquización era parte del orden divino. En el siglo XVIII, después de las reformas Borbónicas, además de las escenas de familias, comenzaron a pintarse cuadros con más elementos naturales y comenzó a hacerse énfasis en los medios de producción y los oficios que mostraban claramente el orden jerárquico y el dominio que ejercían los españoles “puros” sobre las otras castas. Siempre se mostraba a los peninsulares como superiores a los indígenas, y a los negros como los menos privilegiados de la sociedad. Esta función clasificadora fue denunciada después de la Independencia por pensadores como José María Morelos y Pavón (1765-1815), y Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827), quien exigió la erradicación del sistema de castas afirmando que había sido creado con la intención de mantener dividido, y por lo tanto débil y desorganizado, al pueblo mestizo oprimido por los europeos. Independientemente de los conflictos políticos y los intereses que existieron detrás de su creación, uno de los aspectos más interesantes de estas obras de arte es que hoy en día funcionan como ventanas por las que podemos reconocer varios elementos de la realidad novohispana –vestimentas, espacios habitacionales y de trabajo, muebles, utensilios, relaciones familiares, etc. Además, en palabras de la Doctora Katzew, se trata de “imágenes cuidadosamente construidas de lo propio”, es decir: imágenes de la Nueva España vista por los novohispanos. Fueron obras que participaron en la construcción de identidad de la nueva nación y que hoy son una parte muy importante de nuestra historia. La obra que aquí presentamos muestra a la casta que ha terminado por definirnos a casi todos los habitantes del territorio mexicano: el mestizo. Es la casta que representa la unión por excelencia, cultural y física, de España y los diferentes pueblos originarios de América. En primer plano aparece etiquetada la chirimoya, una fruta que durante siglos sólo podía encontrarse de este lado del mundo. Es un ejemplo típico de una pintura de castas de Andrés Islas, que puede compararse con los de la serie que se conserva en el Museo de las Américas de Madrid. Gracias a obras como ésta podemos acercarnos al pasado e intentar comprender el origen de lo que somos los mexicanos el día de hoy.

Referencia: Katzew, Ilona. La pintura de castas. Representaciones raciales en el México del siglo XVIII. CONACULTA, Turner y Yale University Press. 2004.


37 ANDRÉS DE ISLAS (MÉXICO, SIGLO XVIII) CUADRO DE CASTAS DE ESPAÑOL E INDIA: MESTIZA Óleo sobre lienzo. Cuenta con dictamen del Dr. José Gómez Frechina, quien realizó la curaduría de la exposición “Del Pontormo a Murillo. Entre lo Sagrado y lo Profano” en el Museo Nacional San Carlos. Detalles de conservación. 96.4 x 89 x 4 cm Es poco lo que se sabe sobre Andrés de Islas, además de que pintó retratos del rey Carlos III y del virrey Bucareli. En el Museo de las Américas de Madrid se conserva una serie de pinturas de castas, género muy popular en la Nueva España durante el siglo XVIII, cuyas imágenes coinciden con la obra que nos ocupa en varias características formales. Referencia: Katzew, Ilona. La pintura de castas. Representaciones raciales en el México del siglo XVIII. CONACULTA, Turner y Yale University Press. 2004.

$1,200,000.00-$1,600,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

55


38 MIGUEL ARCÁNGEL MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación, intervención y restauración. 207.5 x 124.5 cm

$180,000.00-$250,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

57


39 VIRGEN DOLOROSA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Óleo sobre lámina de cobre. Marco de madera dorada. Detalles de conservación. 23 x 17 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

40 VIRGEN INMACULADA (ROSTRO) MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación e intervención. 45 x 34.5 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

58

MORTON SUBASTAS


41 VIRGEN DOLOROSA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 78 x 57 cm

$28,000.00-$35,000.00 M.N.

42 VIRGEN DOLOROSA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 84 x 63 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

59


43 SAN JUAN NEPOMUCENO MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Firmado "Sánches", fechado 1787. Detalles de conservación y estructura. 22 x 17 cm

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

44 SAN LUIS GONZAGA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. Perforación. 56 x 42.5 cm

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

60

MORTON SUBASTAS


45 SANTO TOMÁS DE AQUINO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación, reentelado. 121 x 96 cm Santo Tomás de Aquino nació en 1226 en el castillo de Roccasecca, entre Roma y Nápoles. Sus padres, Landorfo, conde de Aquino y Teodora, condesa de Teano, lo confiaron desde los nueve años a la escuela benedictina en Monte Casino que se encontraba anexa al claustro. A los catorce fue a la Universidad de Nápoles y en 1244 ingresó como novicio en la Orden de Hermanos Predicadores de Santo Domingo. Fue siempre muy valorado por su intelecto y sus postulados de defensa hacia la doctrina cristiana. Su tratado de la Suma Teológica tuvo un papel protagónico en la Contrarreforma y llevaría a una amplia devoción hacia él. Es representando con hábitos dominicos, con libros y un sol que podemos encontrar en su pecho, aludiendo a la iluminación que dota su filosofía.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

61


46 BIOMBO MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Madera policromada, decorado al óleo con amorcillos y bouquets de flores. Marco dorado con motivos florales tallados. Reverso tapizado. Cinco hojas plegables. Detalles de conservación. 181.5 x 225 cm (extensión máxima).

$110,000.00-$120,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

63


47 PIANO VERTICAL ALEMANIA (HAMBURGO), SIGLO XIX Marca M.F. RACHALS & CO. Elaborado en madera enchapada con teclas de marfil, metal y otros materiales. Decorado con motivos florales, dos mascarones laterales, dos soportes frontales con volutas y una pintura al รณleo de una dama tocando el arpa. Marcado con las iniciales: "L.O. de S.". Detalles de conservaciรณn, estructura y funcionamiento. 186 x 142 x 68 cm

$180,000.00-$300,000.00 M.N. 64

MORTON SUBASTAS


48 PIANO DE 3/4 DE COLA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (NUEVA YORK), SIGLO XX (1977) Marca STEINWAY & SONS, con número de serie 449353. Elaborado en madera, acero, hierro forjado, nickel, cobre, latón, fieltro y otros materiales. Cuenta con ruedas en los tres soportes. Incluye llave y banquillo. Ligeros detalles de conservación y estructura. 101 x 150 x 212 cm

$250,000.00-$500,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

65


49 JUEGO DE ESCRIBANÍA MÉXICO, SIGLO XIX Elaborado en madera y cuero repujado. Cada pieza está profusamente decorada con motivos vegetales. Consta de: una caja con separadores para cartas y papel, un tintero con secante, una superficie para escribir, un depósito y una carpeta. Detalles de conservación. Piezas: 6.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

50 ESCRITORIO CA. 1900 Elaborado en madera tallada, decorado con motivos florales. Cuenta con dos cuerpos y dos vistas. Al frente, con seis cajones en la parte superior, dos puertas laterales con entrepaños al interior y tres cajones bajo el escritorio. Al reverso, con tres cajones y dos puertas. Ocho soportes. Detalles de estructura y faltantes. 130 x 161 x 94 cm

$60,000.00-$70,000.00 M.N. 66

MORTON SUBASTAS


51 AGUAMANIL MÉXICO / ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo ART NOUVEAU. Marcado: MERIDEN B. COMPANY / LA ESMERALDA, MÉXICO, U.S.A. ROGERS BROS. Fabricado en metal plateado, decorado con flores (lirios) y grabado con las iniciales: "MS". Consta de jarra y pileta. Detalles de conservación. 43 cm de altura. Piezas: 2.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

52 TOCADOR FRANCIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaborado en madera tallada con motivos florales y cubiertas de mármol. Cuenta con luna en la parte superior, dos puertas frontales con lunas y dos cajones. Detalles de conservación y estructura. 208 x 138 x 67 cm

$60,000.00-$70,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

67


53 SALA INGLATERRA, SIGLO XIX Estilo VICTORIANO. Elaborada en madera ebonizada, con respaldos decorados con motivos florales y vegetales pintados al óleo e incrustaciones de madreperla. Asientos capitonados. Consta de un canapé, un par de sillones y dos sillas. Detalles de conservación y estructura. Piezas: 5.

$70,000.00-$100,000.00 M.N. 68

MORTON SUBASTAS


54 MESA TORTUGA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo VICTORIANO. Madera ebonizada y tallada con cubierta de mármol con borde mixtilíneo. Cuatro soportes decorados con motivos vegetales y chambrana cruzada. Detalles de conservación. 82 x 156 x 100 cm

$20,000.00-$40,000.00 M.N.

55 CONSOLA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo VICTORIANO. Elaborada en madera tallada y ebonizada, con cubierta de mármol con borde mixtilíneo. Detalles de estructura. 90 x 125 x 46 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

69


56 JUEGO DE MESAS NIDO SIGLO XIX Estilo VICTORIANO. Madera ebonizada y decorada a mano con motivos florales y vegetales pintados al óleo, con incrustaciones de madreperla y detallados al oro. Dos soportes con chambrana, cada una. Detalles de conservación. La mayor: 60.5 x 52 x 34 cm Piezas: 4.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

57 MESA TILT-TOP INGLATERRA, SIGLO XIX Estilo VICTORIANO. Elaborada en madera ebonizada, decorada con motivos florales pintados al óleo, con aplicaciones de madreperla y detallada al oro. Base trípode. Detalles de conservación. 72 x 54 cm (diámetro).

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

70

MORTON SUBASTAS


58 PAR DE MECEDORAS CA. 1900 Elaboradas en madera ebonizada y con detalles dorados. Detalles de conservación. 110 y 68 cm de altura, respectivamente.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

59 MESA AUXILIAR FRANCIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Madera decorada con medallones al óleo con retratos de damas. Cuenta con dos niveles y cuatro soportes cabriolé. Detalles de conservación y estructura. 72 cm de altura.

$7,000.00-$10,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

71


60 CAMA CON DOSEL MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaborada en latón, metal y acero. Estructura con dosel y soportes. Piezas posteriores para reforzar. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 203 x 195 x 110 cm aproximadamente.

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

61 CAMA CON DOSEL MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaborada en latón, metal y acero. Estructura con dosel y soportes. Piezas posteriores para reforzar. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 203 x 195 x 110 cm aproximadamente.

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

72

MORTON SUBASTAS


62 CARRUAJE FAETÓN MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Estructura de madera y hierro. Detalles de conservación y estructura.

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

73


63 CAJA FUERTE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Marca: HERRING HALL MARVIN SAFE CO, NEW YORK. Marcada también para la compañía GERBER CARLISLE CO. MÉXICO, y con el nombre: CARLOS A. BECERRA. Fabricada en acero y otros materiales. Cuenta con cuatro compartimentos al interior, dos con puerta y llave (cerrados). Cuatro soportes con rueda. Mecanismo de combinación (sin la clave). Detalles de conservación y estructura. 73 x 45 x 43 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

64 PAR DE ARCONES MÉXICO, SIGLO XIX Elaborados en madera con hierro de forja y madera cubierta de piel de caballo. Detalles de conservación y estructura. 33 x 79 x 42 cm y 36 x 84 x 43 cm, respectivamente.

$22,000.00-$30,000.00 M.N.

74

MORTON SUBASTAS


65 ATRIBUIDO A FERDINAD JOSEPH GUELDRY (FRANCIA, 1858-1945) VISTA INTERIOR DE SACRISTÍA Óleo sobre tela. Referencia de "Gueldry" en una placa del marco. Detalles de conservación. 72 x 53 cm

$25,000.00-$35,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

75


66 HORACIO RENTERÍA ROCHA (MÉXICO, 1912-1972) VISTA DE CALLE (TAXCO) Acuarela sobre papel. Firmada. Detalles de conservación. 25 x 17.5 cm Rentería, cuyo verdadero nombre era José Melitón, nació en Durango y fue un prolífico pintor autodidacta. Desde temprana edad mostró facultades para las artes, principalmente el dibujo y la acuarela, siendo ésta última la que llegaría a perfeccionar en sus obras tempranas. Referencias: Lara Cantu, Lupina (Editora) (mayo 1997). “Horacio Rentería Rocha”. Resumen: Pintores y Pintura Mexicana (No. 29), pp. 14 - 22.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

76

MORTON SUBASTAS


67 HORACIO RENTERÍA ROCHA (MÉXICO, 1912 - 1972) PAR DE VISTAS DE SANTA PRISCA, TAXCO Acuarela sobre papel, firmadas. Detalles de conservación. 29 x 22 cm y 26 x 18 cm, respectivamente. Piezas: 2. Rentería, cuyo verdadero nombre era José Melitón, nació en Durango y fue un prolífico pintor autodidacta. Desde temprana edad mostró facultades para las artes, principalmente el dibujo y la acuarela, siendo ésta última la que llegaría a perfeccionar en sus obras tempranas. Referencias: Lara Cantu, Lupina (Editora) (mayo 1997). “Horacio Rentería Rocha”. Resumen: Pintores y Pintura Mexicana (No. 29), pp. 14 - 22.

$30,000.00-$40,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

77


68 FIRMADO A. (AGUILAR) MORALES (MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX) VISTA DE SANTA PRISCA Óleo sobre tela sobre tablero. Firmada. Detalles de conservación. 100.5 x 62 cm

$40,000.00-$50,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

79


FELIPE SANTIAGO GUTIÉRREZ R E T R AT O D E L A S R A . E S T H E R G U Z M Á N DE DIEZ GUTIÉRREZ “Pintor de academia, acuarelista, promotor del liberalismo republicano, viajero infatigable, narrador literario y cronista plástico de su errante periplo, Felipe Santiago Gutiérrez fue esto y más. El visionario artista, tratadista y crítico de arte fue un representante nacional sin igual del impulso humanista por explorar la cultura universal —y sus matices regionales— que fecundó en los artistas del romanticismo, como corriente hemisférica del siglo XIX”. Víctor T. Rodríguez Rangel

Felipe Santiago Gutiérrez nació en Texcoco en 1824 en donde comenzó sus estudios de pintura con José de la Luz García a muy temprana edad. En 1844 se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos, en donde fue alumno de Miguel Mata y Reyes, y más tarde de Pelegrín Clavé, quien reorganizó la Academia. Antes de terminar su formación académica recibió una invitación para ejercer como profesor de Dibujo y Pintura en el Instituto Literario del Estado de México, pero años después regresó a San Carlos para continuar sus estudios. A partir de entonces tuvo gran éxito en todas sus exposiciones y comenzó a recibir muchos encargos que le permitieron realizar varios viajes por México, Estados Unidos, varios países de Europa y de Sudamérica. Estos viajes culturales contribuyeron a ampliar su visión artística y lo impulsaron a experimentar más allá de los límites establecidos por la conservadora academia mexicana, lo que resultó en la primera incursión de un pintor mexicano en la pintura de desnudo femenino, con su célebre Cazadora de los Andes. La pintura de retrato fue uno de los géneros en los que Felipe Santiago Gutiérrez pudo plasmar su genio con mayor frecuencia, gracias a los numerosos encargos que recibía. Realizó muchos retratos de grandes personalidades de autoridades políticas, así como de personajes importantes para la cultura y las artes. La gran dignidad con la que representaba a sus modelos recuerda a la de los retratos de aparato que se pintaban para los miembros de la realeza. Ese es el caso del retrato de la Sra. Esther Guzmán, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Pedro Diez Gutiérrez, quien recibió esta obra como regalo por motivo de su cumpleaños el 29 de junio de 1883. La retratada aparece de pie junto a una mesa, luciendo un vestido decorado con flores y llevando en la mano un abanico. El rostro, de acuerdo a las fuentes de la época, guardaba gran parecido con la modelo. El lienzo fue elogiado en un artículo del periódico oficial del estado de San Luis Potosí, en el que se describe el gran impacto que provocó entre aquellos que pudieron admirarlo. Hoy en día sigue siendo una obra de grandes cualidades estéticas, que además funciona como una ventana hacia aquel momento particular en el tiempo, que nos muestra el gusto de la época en la que fue realizado. La pieza que aquí presentamos es, sin lugar a dudas, una obra maestra de este gran artista del México decimonónico. Los invitamos a disfrutar de su belleza y su importancia como testigo histórico de una época crucial en la formación de nuestra identidad nacional. Referencia: Rodríguez Rangel, Víctor T. “Efigies, prestigio y trascendencia”. En: Felipe Santiago Gutiérrez. Discursos de la piel (catálogo de exposición). Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / Museo Nacional de Arte. México, 2017.


69 FELIPE SANTIAGO GUTIÉRREZ (MÉXICO, 1824-1904) RETRATO DE LA SEÑORA ESTHER GUZMÁN DE DIEZ GUTIÉRREZ Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. Reentelado. Incluye una copia del artículo publicado en La Unión Democrática, periódico oficial del Estado de San Luis Potosí, el 3 de julio de 1883, en el que se habla sobre la obra. También incluye un dictamen de la Mtra. Luisa Barrios Honey Ruiz, directora del Museo Felipe Santiago Gutiérrez y José María Velasco, y otro de la Lic. María del Pilar Oliveros Padilla, restauradora del Museo Felipe Santiago Gutiérrez. 212 x 144 cm Felipe S. Gutiérrez nació en Texcoco en 1824 y comenzó sus estudios de pintura en la misma ciudad, con Don José de la Luz García. Más tarde estudió en la Academia de San Carlos con Miguel Mata, Reyes y Pelegrín Clavé. Comenzó a trabajar en Toluca como profesor de pintura y dibujo a muy temprana edad. Después de terminar su formación académica y de conseguir mucho éxito en sus exposiciones, emprendió varios viajes a Estados Unidos, diversos países Europeos y Sudamericanos. Además de ser un importante artista, fue también crítico de arte, tratadista y cronista. Incursionó en casi todos los géneros de pintura, y fue el primer artista mexicano en realizar un desnudo femenino. Una de sus especialidades fue la pintura de retrato. Es uno de los maestros mexicanos más importantes del siglo XIX. Referencia: Felipe Santiago Gutiérrez. Discursos de la piel (catálogo de exposición). Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura/ Museo Nacional de Arte. México, 2017.

Esta obra perteneció al gobernador de San Luis Potosí, Pedro Diez Gutiérrez, y permaneció en la familia hasta ahora. Formó parte de la exposición: “México, liberalismo y modernidad, 1876-1917. Rostros, Voces y Alegorías”, presentada en el Palacio de Cultura Banamex por Fomento Cultural Banamex, de diciembre de 2007 a junio de 2008, y está publicada en el catálogo de la misma.

$2,500,000.00-3,000,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

83


A

70 NICOLÁS EUSTACHE MAURIN (FRANCIA, 1799–1850) PAR DE ESCENAS DE LA CONQUISTA DE MÉXICO FRANCIA, SIGLO XIX Litografías coloreadas a mano. Firmadas a lápiz. Marco eglomisado enmarcado en madera dorada. A) ZINGARI PRESENTANDO SU HERMANA A CORTÉS B) CORTÉS DESTRUYENDO SU FLOTA Detalles de conservación. 41 x 58.5 cm y 40.5 x 59.5 cm, respectivamente. Marco: 80 x 93 cm

$25,000.00-$30,000.00 M.N. 84

MORTON SUBASTAS


B

Nicolás Eustache Maurin fue un pintor de retratos, grabador y litógrafo francés que nació en 1799 en Perpignan. Ingresó en el taller de Renault y expuso en el Salón de París en 1833, 1834 y 1835. Las temáticas que solía abordar giraban en torno a la representación de sus contemporáneos, sin embargo, realizó una serie de obras inspiradas en la ópera de “Hernán Cortés”, escrita por Gaspare Spontini en 1809. Referencia: José Ibáñez Álvarez, “El gabinete de estampas del siglo XIX del Museo Romántico de Madrid”, Madrid: Universidad Complutense de Madrid (Tesis digital), 2003, p. 991.

ANTIGÜEDADES

85


71 LOTE DE SABLES Y ESPADA MÉXICO, SIGLO XIX Hierro de forja. Tres sables con empuñaduras de madera y una reproducción de la espada colada del Cid. Detalles de conservación. Piezas: 4.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 86

MORTON SUBASTAS


72 LOTE DE BALANZAS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaboradas en hierro. Cuentan con segmentos de cadenas y ganchos. Detalles de conservación. Piezas: 4.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

87


SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA EN PREPARACIÓN Abiertos a consignación para nuestra próxima subasta

Arte Novohispano Pintura Costumbrista, Paisaje, Escuela Mexicana de Pintura del siglo XIX Charrería y Tauromaquia Pintura y Mobiliario Europeo Entre otros

Valuaciones sin costo Manuel Serrano. Retrato encuestre del General Jesús González Ortega. Óleo sobre tela. Vendido en: 1,108,800 M.N.

mortonsubastas.com

Blvd. De los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México

Informes: Fernanda Beccerril | fbecerril@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140 ext. 3416


SUBASTA EN CAMINO AUTOS CLÁSICOS, DEPORTIVOS Y DE COLECCIÓN

I N C L U YA E N N U E S T R A P R Ó X I M A S U B A S TA AUTOS DE MARCAS COMO: Bentley│Triumph│Ferrari│Corvette│Mustang│Porsche Jaguar│Mini│Mercedes Benz│Rolls-Royce Valuaciones sin costo

mortonsubastas.com

Haga cita: Antonio López Morton I almorton@mortonsubastas.com y Christian Ríos I crios@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140 ext. 3403 y 3420 I Monte Athos 165. Lomas de Chapultepec. 11000. Ciudad de México


ABIERTOS A CONSIGNACIÓN

PARA NUESTRA PRÓXIMA SUBASTA DE

VINOS DE COLECCIÓN, USO DIARIO, DESTILADOS Y LICORES

mortonsubastas.com Informes: Abril Rodríguez | arodriguez@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 3172 Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México


SUBASTAS DE OPORTUNIDADES TODOS LOS VIERNES | 12 P.M. SALÓN CERRO DE MAYKA

TODOS LOS SÁBADOS | 11 A.M. SALÓN SADI CARNOT

Cerro de Mayka 115, esq. Sierra Paracaima Lomas de Chapultepec. Ciudad de México

Sadi Carnot 16. San Rafael Ciudad de México

Servicio de completo de café. Siglo XX. Elaborado en metal plateado y latón con acabado brillante. Diseño vintage. 5 piezas.

Sillón individual. Años 50. Estilo Danés. Elaborado en madera de caoba. Asiento en tapicería de tela color verde.

Asiste, Compra o a través de nuestro sistema de ofertas en ausencia. Informes: Tel. 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

MÁS SUBASTAS, MÁS SEGUIDO SUSCRÍBETE A NUESTROS CATÁLOGOS, SON UN REFERENTE PARA EL MERCADO DEL ARTE

Consulta los listados en: mortonsubastas.com


S U S CR ÍBAS E

a nuestros catálogos SON UN REFERENTE PARA EL MERCADO DEL ARTE Arte Moderno y Contemporáneo Antigüedades Diseño del Siglo XX

Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos Vinos de Colección y Uso Diario

Joyería y Relojes Autos Clásicos

RECIBA APROXIMADAMENTE 30 EJEMPLARES COLECCIONABLES

mortonsubastas.com

Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México Informes: Alain Alba | aalba@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 3393 3422


No se hurta, se hereda Consejos y recomendaciones tanto para quien da como para quien recibe en De herencias y herederos, un libro de Luis C. Lรณpez Morton, en conversaciones con Luis Ignacio Sรกinz y arte de Paco Calderรณn.

Disponible a la venta en:

Informes: Tel. 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com

Pluma y martil lo es la d ivisiรณn ed it o rial d e


GUÍA PARA COMPRADORES Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. GENERALES 1. Morton Subastas, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton Subastas, actúa únicamente como consignatario en la venta de bienes muebles propiedad

de terceros, en virtud de contratos previamente celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de

la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton Subastas.

II. LOTES 1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton Subastas indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton Subastas. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton Subastas, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton Subastas, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote.

4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos

o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la

Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor.

Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del

catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N. 6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta

previamente acordado entre el propietario y Morton Subastas, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina

licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

III. OFERTAS EN PRESENCIA, REGISTRO Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton Subastas, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito firmado a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha

comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo:

ningún lote, su depósito en garantía le será

devuelto en ese momento. 4. Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se

efectúa con tarjeta de crédito o débito, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el

monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados, descontando lo que previamente se tomó como garantía. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. OFERTAS EN AUSENCIA Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. EXPORTACIÓN El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos

o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener

cualquier licencia, autorización o permiso

precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura

de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos,

entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que

COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados.

a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará

es individual e intransferible.

Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente

al abandonar la sala de Subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicara

no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL

Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso-de-Privacidad-Integral.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE:

1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Morton Subastas, S.A. de C.V. (“Morton Subastas”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton Subastas. 2. Que el personal de Morton Subastas haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton Subastas en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

FECHA DE VENCIMIENTO

ADJUDICACIÓN

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton Subastas. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton Subastas y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton Subastas y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS

8. Que Morton Subastas no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton Subastas a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton Subastas. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N. Subastas en Sadi Carnot: $5,000.00 M.N. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton Subastas, con previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o débito, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 5 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

FIRMA

OFERTAS POR TELÉFONO

10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía correo electrónico a Morton Subastas hasta cuatro horas antes del inicio de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado bajo de la pieza por la que oferta sea de $5,000.00 M.N. o mayor.

Ciudad de México a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

ABSENTEE BID FORM BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Morton Subastas, S.A. de C.V. (Morton Subastas) premises and/or those described in the catalogues available at Morton Subastas.

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton Subastas to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton Subastas takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blank, your bid will be stopped.

ASSIGNATION

AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton Subastas. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton Subastas, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton Subastas or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

REQUIREMENTS

8. Morton Subastas will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton Subastas in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton Subastas. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Sadi Carnot Gallery: $5,000.00 MXP The amount of the guaranty may be changed by Morton Subastas prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit or debit card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent to Morton Subastas with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150


CALENDARIO DE SUBASTAS Junio D

L

M

M

J

V

S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Jueves 7

Magna Subasta de Antigüedades Europeas y Viejos Maestros

6:00 p.m.

Jueves 14

Subasta de Antigüedades. El Legado de un Coleccionista

6:00 p.m.

Martes 19

Subasta de Libros y Documentos

5:00 p.m.

Miércoles 20

Subasta de Joyería y Relojes

6:00 p.m.

Jueves 28

Subasta de Verano. Arte para Pequeñas y Grandes Colecciones

7:00 p.m.

Todos los viernes

Subasta de Oportunidades. Salón Cerro de Mayka

12:00 p.m.

Todos los sábados

Subasta de Oportunidades. Salón Sadi Carnot

11:00 a.m.

Monte Athos

Interior de la República

Se llevan a cabo exposiciones y subastas de: Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Joyería y Relojes, Libros y Documentos, Vinos de Colección y Uso Diario. Se consignan piezas de Joyería y Relojes para venta en subasta.

Lo asesoramos en el proceso de compra o venta en subasta. Se consignan piezas para incluirse en las subastas que se llevan a cabo en la cd. de México.

Monte Athos 179 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

Monterrey, N.L. Tel. (81) 8335 1917 Río Mississippi 220 - C esq. Río Salinas, Col. Del Valle (Centrito Valle) San Pedro Garza García, N.L. Guadalajara, Jal.

Blvd. de los Virreyes Se consigna ocho semanas antes de la fecha de subasta o antes si es posible: Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Libros y Documentos, Vinos de Colección y Uso Diario.

Tel. (33) 3630 2325 Francisco Zarco 2384. Col. Ladrón de Guevara. C.P. 44600 Guadalajara, Jalisco

Blvd. de los Virreyes 155 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

Cerro de Mayka y Sadi Carnot Subastas de Oportunidades

Subastas de Arte Decorativo y todo tipo de artículos que visten y decoran el hogar. También se consigna desde menajes completos hasta objetos sencillos, que pueden ser aceptados durante la semana anterior a la Subasta; le pedimos consulte con nuestra oficina de consignación. Cerro de Mayka 115 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

Sadi Carnot 16 Col. San Rafael 06700, Ciudad de México

Ofertas en Ausencia Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta. Blanca Sánchez ofertasenausencia@mortonsubastas.com Tel. + 52 (55) 5283 3140 ext. 3148, 3149 y 3150

Síganos en: Facebook: /MortonSubastas Twitter: @Morton_Subastas Instagram: @morton_subastas YouTube: /MortonSubastas


Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, Ciudad de MĂŠxico. Tel. +52 (55) 5283 3140

mortonsubastas.com

Subasta de Antigüedades. El Legado de un Coleccionista  

Subasta de Antigüedades. El Legado de un Coleccionista

Subasta de Antigüedades. El Legado de un Coleccionista  

Subasta de Antigüedades. El Legado de un Coleccionista