Page 1

subasta mexicana de antigĂźedades incluye la colecciĂłn de ignacio conde Martes 16 de enero de 2018, 6:00 p.m.


LOTE 104


.. .. ..

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Don Luis López Morton Ing. Sergio Autrey Maza Lic. José Calderón Muñoz de Cote Lic. Flavio J. Díaz Tueme Mtro. Carlos Noriega Arias Ing. Dan Ostrosky Shejet

DIRECTORIO

Director General

.

Luis C. López Morton

.

eorozco@mortonsubastas.com

Directora Comercial Vivian Gorinstein

.

vgorinstein@mortonsubastas.com

Gerente de Consignación

.

Eduardo López Morton

emorton@mortonsubastas.com

Gerente de Administración y Finanzas Rosalía Madrigal

.

rmadrigal@mortonsubastas.com

Gerente de Adelantos

.

Andrés López Morton

amorton@mortonsubastas.com

Gerente de Autos y Camiones Aída Alanís Lara

aalanis@mortonsubastas.com

CONSIGNACIÓN Antigüedades

Fernanda Becerril

Arte Moderno y Contemporáneo Pilar Alfonso

Joyería y Relojes

Alejandra Rojas

Libros Antiguos y Contemporáneos Jesús Cruz

Vinos de Colección y Uso Diario Jesús Cruz

Oportunidades Rafael Perusquía

Herencias y Colecciones Javier López Morton

Monterrey

Samuel Campillo

París

Carlos Millán

DEPARTAMENTO DE ANTIGÜEDADES Gerente de Departamento Fernanda Becerril

Especialistas

Miguel Aguilar Eduardo Renaud

Catalogadora

Mariana Guzmán

Atención a Clientes Lizbeth Torres

INFORMES Tel. + 52 (55) 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

4

MORTON SUBASTAS


subasta mexicana de antigüedades incluye la colección de ignacio conde Martes 16 de enero de 2018, 6:00 p.m.

PORTADA: LOTE 124 | CONTRAPORTADA: LOTE 120 | PORTADILLA: LOTE 30 EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN Y SUBASTA

INFORMES

Del 8 al 16 de enero Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Sábado 13 de enero de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Monte Athos 179 Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

Eduardo Renaud erenaud@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 5096

Informamos a nuestros clientes que a partir de ahora, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. Los sábados las oficinas estarán cerradas. Las Subastas de Oportunidades continuarán realizándose todos los sábados a las 11:00 a.m. en nuestro Salón Sadi Carnot. La comisión de comprador es del 20% más IVA. Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta.

En las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos se incluye un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de degaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas. Si desea un reporte de condición de alguna pieza incluida en esta subasta, por favor contacte al Departamento de Antigüedades: Eduardo Renaud | erenaud@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 5096 Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, puede consultarlo con Pakmail dentro de nuestras oficinas.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más. Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS?

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito. Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono. Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas. Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton Subastas podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton Subastas hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton Subastas haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton Subastas a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton Subastas para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton Subastas NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton Subastas NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton Subastas por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


INFORMACIÓN IMPORTANTE • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. •

El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

• El transporte es por cuenta del comprador. •

Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre.

Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte.

• Los precios estimados son en pesos mexicanos. • En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. •

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $20,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

• Morton Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. • Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. • Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec:

Miércoles 17 de enero de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Jueves 18 de enero de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Viernes 19 enero de 9:30 a.m. a 6:30 p.m.

Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva.


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida. 2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero. El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. 3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. 4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros: PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium). c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito o débito, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta. 6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton Subastas presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de crédito o débito, según sea el caso.

7. El transporte corre por cuenta del comprador. 8. Compras menores de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A. correspondiente. 9. Si requiere factura a nombre de su Compañía, favor de solicitar al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas. 10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones. 11. La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


LOTE 148


Un nuevo año comienza y tenemos el gusto de reunir, para nuestra primera subasta de este nuevo ciclo, una interesante y variada selección de antigüedades mexicanas e internacionales. Contamos con una importante sección de marfiles orientales, entre los cuales se encuentra un grupo de los siete dioses japoneses de la buena fortuna, los shichi fukujin, que nos recuerdan las aspiraciones que vienen generalmente con el inicio de un nuevo ciclo: alegría, prosperidad, abundancia, longevidad y demás buenos deseos. Entre otros bellos okimonos y netsukes, incluimos también una interesante talla de los animales de zodiaco chino, que de acuerdo a las tradiciones de aquel país, encarnan diversas virtudes y defectos de las personas que nacen en sus distintos años de influencia. Presentamos también una selecta sección de piezas de la colección de Ignacio Conde, que incluye dos retratos virreinales pintados por los maestros Diego de Cuentas y Francisco Martínez. Se trata de lienzos interesantes por la historia que cuentan sobre los personajes retratados, tanto como documentos del pasado, como por su valor artístico. Otro retrato muy importante en nuestro catálogo es el de Doña Dolores Dosal Garcés, pintado por Juan de Mata Pacheco en el siglo XIX. Esta vívida imagen nos muestra a una clásica belleza decimonónica que da fe de la destreza de su autor. Otros retratos maravillosos la acompañan, con rostros del pasado que buscan un nuevo lugar en el presente. En nuestra sección de paisajistas mexicanos y en la de dibujo, ofrecemos obras de grandes artistas como Armando García Núñez, Mateo Saldaña, Guillermo Gómez Mayorga, Nacho Rosas, Francisco de Paula y Mendoza, Félix Parra, Germán Gedovius y Gregorio Dumaine, entre otros. También incluimos la serie completa de litografías que Carl Nebel realizó sobre la guerra de México y Estados Unidos, que nos muestra su visión de aquel trágico episodio de nuestra historia. En la sección de charrería, también orgullosamente mexicana, destacan las obras de Icaza y Paul Fischer, así como las dos sillas de montar de impecable factura e importante procedencia. Encontrarán en este primer catálogo de 2018 obras de arte para todos los gustos e intereses, realizadas tanto en plata, porcelana y marfil, como en bronce, pintadas al óleo o fabricadas en tela y piel. Los invitamos a buscar sus predilectas esperando poder sorprenderle una vez más.

FELIZ AÑO NUEVO LES DESEA MORTON SUBASTAS


PLATA


1 CANDELABRO MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, Ley 0.925. Fuste compuesto decorado con motivos vegetales. Cuatro soportes de garra. Ligeros detalles de conservación. 50 cm de altura. Peso: 3,326.9 g

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

2 PAR DE CANDELABROS MÉXICO, SIGLO XX Plata STERLING, Ley 0.925. Marcada: LIVERPOOL, N.P.R. MÉXICO. MR II. Cada uno con tres brazos. Decorados con una cenefa de motivos vegetales en la base. Ligeros detalles de conservación. 18 cm de altura cada uno. Peso total aproximado: 900 g Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

13


3 JUEGO DE TÉ MÉXICO, SIGLO XX Plata SANBORNS, STERLING, Ley 0.925. Consta de: tetera, cafetera, cremera, azucarera (con tapa desmontable), depósito y bandeja. Diseño con bordes ondulados y bases divididas a manera de pétalos. Ligeros detalles de conservación. Tetera: 28 cm de altura. Peso total aproximado: 7,548 g Piezas: 6.

$100,000.00-$150,000.00 M.N.

14

MORTON SUBASTAS


4 JUEGO DE TÉ MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata CONQUISTADOR, STERLING, Ley 0.925. Consta de: samovar con tetera, dos cafeteras, una azucarera, un depósito y una bandeja. Diseño con decoración esgrafiada de listones y grecas, y bandeja con borde gallonado. El samovar tiene cuatro soportes de garra. Detalles de conservación. Samovar con tetera: 35 cm de altura. Bandeja: 82 cm de longitud. Peso total aproximado: 8,991 g Piezas: 7.

$120,000.00-$200,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

15


5 JUEGO DE CUBIERTOS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata PESA, STERLING, ley 0.925. El mango de cada pieza está decorado con motivos florales. El juego consta de: dos cucharones de servicio grandes y dos pequeños, dos palas de servicio, dos cucharas de servicio grande y dos pequeñas, un cuchillo de servicio grande, un tenedor trinchante de servicio, dos tenedores de servicio, dos cucharas salseras, 6 cucharas de servicio, 24 cucharas grandes de consomé y 24 cucharas chicas de consomé, 24 cucharas soperas, 24 cucharitas de café o té, 23 tenedores de carne, 36 tenedores de pescado, 12 tenedores para ostras, 12 trinches para fruta, 12 cuchillos grandes, 12 cuchillos medianos, 24 cuchillos pequeños, 12 cuchillos de mantequilla, y un cuchillo para queso. Todos los cuchillos, el tenedor trinchante y los trinches cuentan con hojas de acero inoxidable. El juego de cubiertos incluye un estuche de madera. Detalles de conservación. Estuche: 14 x 55 x 30 cm Peso total aproximado: 12,628 g Piezas: 262.

$70,000.00-$120,000.00 M.N. 16

MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES

17


6 JUEGO DE CUBIERTOS MÉXICO, SIGLO XX Plata PESA, STERLING. Mangos decorados con flores (hibiscus). Los cuchillos tienen hoja de acero inoxidable. Consta de: 12 cuchillos grandes, 12 cuchillos medianos, 6 cuchillos para mantequilla, 6 cucharas de consomé, 6 cucharas de sopa, 6 tenedores grandes, 6 tenedores medianos, 6 tenedores de pescado, 6 trinches, 6 cucharitas, dos cucharones de servicio, una cuchara y un tenedor de servicio para ensalada, dos cucharas grandes de servicio y una cuchara para salsa. Incluyen estuche de madera con separadores. Detalles de conservación. Estuche: 13 x 32 x 55 cm Peso total aproximado: 4,918 g Piezas: 79.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 18

MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES

19


7 SERVICIO PARA Tร‰ FRANCIA, CA. 1900 Marca CHRISTOFLE. Servicio para seis personas, elaborado en metal dorado y plateado. Incluye seis tazas (con exterior plateado e interior dorado), marcadas 734417 / 734418 / 734419 / 734421 / 734426 / 734428; seis platos plateados marcados 734417 / 734418 / 734419 / 734421 / 734426 / 734428; y seis cucharas doradas. Incluyen estuche de madera. Detalles de conservaciรณn. Estuche: 12 x 38 x 38 cm Piezas: 18.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 20

MORTON SUBASTAS


8 JUEGO DE CUBIERTOS FRANCIA, CA. 1939 Marca CHRISTOFLE, modelo HUDSON. Estilo ART DECO. Elaborados en acero inoxidable plateado. El juego incluye: cucharas (60), tenedores (72), cuchillos (36), cubiertos de servicio (9). Detalles de conservaciรณn. Piezas: 177.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

ANTIGรœEDADES

21


9 TAZA Y VIOLETERO ESPAÑA, SIGLO XIX Cristal opalino de la Real Fábrica de La Granja. Detallado al oro y decorado a mano con motivos florales. Detalles de conservación y estructura. 10 cm y 10.5 cm de altura. Piezas: 2.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

10 SERVICIO DE TOCADOR FRANCIA, SIGLO XIX Vidrio de uranio* detallado al oro. Consta de: un aguamanil (jarra y palangana), un bacín, un depósito para polvo, un depósito rectangular y uno redondo. Detalles de conservación y estructura. De 10 x 33 cm (diámetro) a 12 x 9 cm Piezas: 6. * Este material se vuelve fluorescente bajo la luz negra.

$12,000.00-$18,000.00 M.N. 22

MORTON SUBASTAS


PORCELANA

11 LÁMPARA FRANCIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Porcelana tipo SÈVRES con aplicaciones de bronce dorado y pantalla de tela. Decorada con escenas mitológicas pintadas a mano, una con ninfa y amorcillo, otra de un templo con un busto de sátiro, firmadas: “M. Demonceaux”. Con un mascarón de sátiro en bronce a cada lado. Detalles de conservación. 91 cm de altura.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

23


12 PAR DE JARRONES FRANCIA, CA. 1900 Elaborados en porcelana tipo SÈVRES color azul cobalto, detallados al oro con motivos florales y vegetales; cartelas con ilustraciones pintadas a mano con escenas de paseo. Detalles de restauración. 44 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

13 PAR DE JARRONES FRANCIA, CA. 1900 Porcelana estilo VIEJO PARÍS, blanca y azul cobalto detallada al oro y con decoración de bouquets de flores. Detalles de conservación. 37 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 24

MORTON SUBASTAS


14 JARRÓN AUSTRIA, FINALES DEL SIGLO XIX Porcelana ROYAL VIENNA (sello en la parte inferior), marcada: 5446 / 0668. En color azul cobalto, detallado al oro y con una escena pintada a mano de Venus frente al espejo acompañada por damas. Detalles de conservación. 51 cm de altura.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

25


15 PAR DE TIBORES FRANCIA, SIGLO XIX Porcelana tipo SÈVRES, con aplicaciones de bronce dorado. Fondo azul cobalto detallado al oro y decorado con escenas bucólicas y paisajes campiranos pintados a mano y firmados: “Jeanne”. Dos asas a manera de cabezas femeninas. Ligeros detalles de conservación y estructura. 86 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$90,000.00-$120,000.00 M.N.

26

MORTON SUBASTAS


16 PAR DE TIBORES FRANCIA, SIGLO XIX Porcelana azul cobalto detallada al oro y con aplicaciones de metal dorado. Decorada con escenas de cortejo de Venus y Marte, y en la otra una pareja joven, ambos rodeados por amorcillos. Cuentan con tapas desmontables con remate de piña. Detalles de conservación. 95 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$220,000.00-$280,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

27


17 SOPERA INGLATERRA, CIRCA 1900

18 LEGUMBRERA INGLATERRA, CIRCA 1900

Semiporcelana W. ADAMS TUNSTALL, decorada a la tinta corrida en azul con paisajes con figuras, edificios y motivos geométricos y vegetales. Detalles de conservación y estructura. 37 x 29 cm (diámetro).

Semiporcelana decorada a la tinta corrida en azul con motivos chinescos. Detalles de conservación, estructura y restauración. 18 x 24 x 30 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

19 CENTRO DE MESA INGLATERRA, CIRCA 1900

20 PAR DE LEGUMBRERAS INGLATERRA, CIRCA 1900

Marca W. ADAMS TUNSTALL. Semiporcelana decorada a la tinta corrida en azul con motivos chinescos. Marcada: “IRAN ST. ONE / SHANGAI / W. ADAMS / TUNSTALL”. Detalles de conservación y estructura. 12.5 x 36 cm (diámetro).

Semiporcelana COPELAND, decorada a la tinta corrida con motivos florales y vegetales. Marcados: COPELAND DATE 3PODO / B773 Detalles de conservación, estructura y restauración. 13 x 26 x 20 cm cada una. Piezas: 2.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

28

MORTON SUBASTAS

$10,000.00-$15,000.00 M.N.


21 AMAZONA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaborada en porcelana biscuit. Detalles de conservación. 38 x40 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

22 NICOLÁS LECORNEY (FRANCIA, 1825-?) ESCENA DE FAMILIA Porcelana biscuit con base de metal dorado. Firmada en la base: “Lecorney”. Detalles de conservación. 30 x 30 x 17 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

29


23 PAR DE DAMAS CON FLORES DE LOTO CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en coral rojizo de buen color. Ligeros detalles de conservaciรณn y estructura. 18 cm de altura.

$50,000.00-$80,000.00 M.N. ANTIGรœEDADES

31


MARFIL

32

MORTON SUBASTAS


24 PESCADOR JAPÓN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil con decoración esgrafiada y detalles en tinta negra y sepia, con aplicaciones de hilo. Firmado en la parte inferior. Ligeros detalles de conservación. Pescador: 20 cm de altura. Altura total (con base y caña): 36 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

25 PAR DE OKIMONOS DE EBISU* Y UN HOMBRE CON UNA NIÑA JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil con decoración esgrafiada y entintada en negro y sepia. Firmados en la parte inferior. Incluyen bases de madera. 6 cm y 7 cm de altura, respectivamente. *Ebisu es uno de los “shichi fukujin” (siete dioses de la buena suerte) en Japón. Es el dios de la prosperidad, la buena fortuna, el éxito en los negocios y la abundancia en general. Es el protector de los pescadores, por lo que se le representa vestido como tal y llevando pescado.

$12,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

33


26 PAR DE NETSUKES DE ACTORES DE NOH* JAPÓN, FINALES DEL SIGLO XIX Tallas en marfil con decoración esgrafiada y detalles en tinta verde, roja y sepia. Firmadas en la parte inferior. Incluyen bases de madera. Detalles de conservación y estructura, con ligeros faltantes. 6 cm de altura, cada uno. *Los netsukes son pequeñas esculturas que se usaban originalmente en Japón como parte de la vestimenta, aunque después se produjeron como tallas exentas y sin función utilitaria. Este par de netsukes sí cuenta con los orificios necesarios para poder atar el sagemono (bolsa pequeña) al obi (faja del kimono o el kosode). Los actores de teatro Noh siempre usan máscaras similares a las que pueden verse en estas figuras.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

27 PAR DE OKIMONOS DE UN PAR DE HOMBRES CON GORROS Y HOMBRE LLEVANDO UNA CALABAZA, UNA MÁSCARA Y UN DADO JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil, con decoración esgrafiada y detalles en tinta negra y roja. La del hombre con un dado está firmada en la parte inferior. Detalles de conservación. 8 cm y 7.5 cm de altura, respectivamente. Piezas: 2.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

34

MORTON SUBASTAS


28 OKIMONO DE FUKUROKUJU* JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil con decoración esgrafiada y detalles en tinta negra y roja. Firmada en la parte inferior. Incluye base de madera. Detalles de conservación. 7 cm de altura. *Fukurokuju es uno de los siete dioses de la fortuna o “Shichi fukujin”. Es el dios de la sabiduría, la suerte, la longevidad, la riqueza y la felicidad. Tiene el poder de resucitar a los muertos. Se reconoce por su cara de gran tamaño y por llevar un pergamino con la sabiduría del mundo.

$7,000.00-$10,000.00 M.N.

Frente

Reverso

29 GRUPO DE ANIMALES DEL SHENGXIAO (ZODIACO CHINO)* CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil. Firmada en la parte inferior. En este caso se representa a la cabra (probablemente por ser el animal que correspondía al año en el que se talló la pieza) acompañada de los demás animales del zodiaco en versiones más pequeñas. Incluye base de madera. Detalles de conservación. 8 x 8 x 6 cm *En la astrología china existen doce ciclos anuales de animales conocidos como zodiaco chino. A cada persona se le asigna una personalidad individual asociada con un animal que la representa, según el año lunar de nacimiento. Los animales del zodiaco chino son: La rata, el buey (o vaca), el tigre, el conejo (o la liebre), el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra (o la oveja), el mono, el gallo (o el gorrión), el perro y el cerdo (o el jabalí).

$15,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

35


1

2

3

4

5

6

7 Frente

Reverso

30 GRUPO DE NETSUKES DE LOS SIETE DIOSES DE LA FORTUNA, “SICHI FUKUJIN”: JUROUJIN, HOTEI, BENZAITEN, DAIKOKUTEN, EBISU, FUKUROKUJU Y BISHAMONTEN JAPÓN, CA. 1900 Tallas en marfil con decoración esgrafiada y detalles en tinta negra, verde y sepia. Firmadas en la parte inferior por el mismo artista. Detalles de conservación. 6 cm de altura, cada uno. Piezas: 7. Los Shichi fukujin son: 1. Juroujin: el dios de la longevidad que se identifica con la estrella polar del sur. Lleva una larga barba blanca, bastón y pergaminos. A veces también un durazno o una calabaza con el elixir de la vida. 2. Hotei: es el dios de la buena fortuna, el guardián de los niños y de la alegría. Se le representa siempre con el vientre abultado y sonriente. Este personaje está basado en una persona real, el monje Kaishi. 3. Benzaiten: puede equipararse con la diosa hindú Saravati. Se asocia con la música, el talento y la belleza. 4. Daikokuten: es el dios del comercio y la prosperidad, y protector de cocineros, granjeros y banqueros. También es un cazador de demonios. Lleva un saco lleno de objetos y un mazo mágico de la buena suerte. 5. Ebisu: es el dios de la prosperidad, la buena fortuna, el éxito en los negocios y la abundancia en general. Es el protector de los pescadores, por lo que se le representa vestido como tal y llevando pescado. 6. Fukurokuju: es el dios de la sabiduría, la suerte, la longevidad, la riqueza y la felicidad. Tiene el poder de resucitar a los muertos. Se reconoce por su cara de gran tamaño y por llevar un pergamino con la sabiduría del mundo. 7. Bishamonten: es el dios de la fortuna en la guerra y las batallas. Se representa como un guerrero, una lanza para luchar contra los espíritus malignos y una pagoda en la otra mano, ya que es el protector de los lugares sagrados.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 36

MORTON SUBASTAS


31 OKIMONO DE CHOKARO SENNIN* MONTANDO A CABALLO JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil entintado. Decoración esgrafiada con detalles en tinta verde y roja. Firmada en la parte inferior. Detalles de conservación. 20.5 cm de altura. *El término “sennin” significa “persona inmortal”. En la mitología japonesa los sennin son dioses de las montañas que se aparecen en sueños a los mortales. Chokaro Sennin posee una calabaza mágica de la que puede obtener un caballo para viajar, cuando así lo desea.

32 OKIMONO DE UN SABIO CON BASTÓN JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil entintado. Decoración esgrafiada con detalles en tinta negra, roja y verde. Firmada en la parte inferior. Incluye base de madera. Detalles de conservación. 20 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

33 OKIMONO DE HOTEI* JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil entintado. Decoración esgrafiada con detalles en tinta verde y roja. Firmado en la parte inferior. Detalles de conservación. 14 cm de altura. *Hotei es uno de los “shichi fukujin” (siete dioses de la buena suerte) en Japón. Es el dios de la buena fortuna, el guardián de los niños y de la alegría. Se le representa siempre con el vientre abultado y sonriente. Este personaje está basado en una persona real, el monje Kaishi.

$10,000.00-$18,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

37


34 PAR DE OKIMONOS DE UN HOMBRE QUE HACE UNA CESTA Y UN HOMBRE CON PIPA JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil con decoración esgrafiada y detalles en tinta roja, verde y negra. Firmadas en la parte inferior. Incluyen bases de madera. Detalles de conservación. 8 cm y 5 cm de altura, respectivamente. Piezas: 2.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

35 OKIMONO SHUNGA* JAPÓN, CA, 1900 Talla en marfil detallada con tintas negra y sepia, decorada con motivos florales esgrafiados. Firmada. Incluye base de madera. Ligeros detalles de conservación. 13 cm de longitud. Base: 12 cm de longitud. *Los okimono son pequeñas esculturas hechas para colocarse en un tokonoma, y un poco más grandes que una talla netsuke. Las imágenes shunga son las representaciones eróticas. En este caso, la figura del perro puede representar la fidelidad entre los personajes.

$15,000.00-$20,000.00 M.N. 38

MORTON SUBASTAS


36 URNA CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil. Cuerpo decorado con dragones y dos cabezas de leรณn con anillos a manera de asas. Tapa rematada con tres personajes frente a un รกrbol, con firma en la parte inferior. Incluye base de madera. Detalles de conservaciรณn y estructura. 52 cm de altura. Con base: 57 cm de altura.

$50,000.00-$80,000.00 M.N. ANTIGรœEDADES

39


37 URNA TRÍPODE CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil con detalles en tinta negra. Cuerpo decorado con aves fénix y dragones, con dos asas con anillos. Tapa decorada con leones de Fo y anillos. Tres soportes de garra con rostros de leones. Firmada en la parte inferior y al interior. Incluye estuche. Detalles de conservación. 33 cm de altura Con base: 40 cm de altura.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

38 ARQUERO CON ARMADURA CHINA, CA. 1900 Talla en marfil con detalles en tinta negra. Firmada en la parte inferior. Incluye base de madera. Detalles de conservación. 32 cm de altura. Con base: 37 cm de altura.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 40

MORTON SUBASTAS


39 URNA TRÍPODE CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil con detalles en tinta negra. Decorada con dragones, anillos y rostros de leones. Firmada en la parte inferior. Detalles de conservación. 31 cm de altura.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

41


40 ALDEA CON PERSONAJES CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil. Incluye soporte de madera tallada. Detalles de conservaciรณn y estructura. 30 cm de longitud.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

41 ALDEA CON PERSONAJES CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil. Incluye soporte de madera. Detalles de conservaciรณn y estructura. 76 cm de longitud.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

42

MORTON SUBASTAS


42 GUAN YIN* CON CESTO DE FLORES Y PESCADO, ACOMPAÑADA POR UN AVE FÉNIX CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil. Firmada en la parte inferior. Incluye base de madera. Detalles de conservación. 39 cm de altura. Con base: 40 cm de altura. *Guan Yin es una representación del bodhisattva de la compasión; Avalokitesvara.

43 GUAN YIN* CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil con detalles en tinta. Detalles de conservaación. 32 cm de altura. *Guan Yin es una representación del bodhisattva de la compasión; Avalokitesvara.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

44 PAR DE BOLAS DE CANTÓN O ROMPECABEZAS ESFÉRICOS CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil. Detalles de conservación y estructura. 13 cm y 20.5 cm de altura. Piezas: 2.

$7,000.00-$12,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

43


45 PAREJA IMPERIAL CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil. Firmadas en la parte inferior. El emperador lleva espada y ropajes decorados con un dragón, y la emperatriz lleva el ruyi y ropajes decorados con ave fénix. Incluyen bases de madera y estuches. Detalles de conservación. 89 cm y 90 cm de altura, respectivamente. Piezas: 2.

$180,000.00-$250,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

45


46 PAREJA IMPERIAL CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil con detalles en tinta negra. Firmadas en la parte inferior. El emperador lleva espada y ropajes decorados con dragones, y la emperatriz lleva el ruyi y ropajes decorados con aves fĂŠnix. Incluyen base de madera. Detalles de conservaciĂłn. 32 cm y 35 cm de altura, respectivamente. Con base: 34 cm y 38 cm de altura, respectivamente. Piezas: 2.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 46

MORTON SUBASTAS


47 DAMA CON FLORES Y CANASTA CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil. Incluye base de madera. Detalles de conservaciรณn. 32 cm de altura. Con base: 37 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

48 EMPERADOR CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil con detalles en tinta negra. Firmada en la parte inferior. Incluye base de madera. Detalles de conservaciรณn. 47 cm de altura. Con base: 52 cm de altura.

$25,000.00-$40,000.00 M.N. ANTIGรœEDADES

47


49 GRUPO DE PERSONAJES CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil de diversos personajes. Entre ellos se cuenta una imagen de Guan Yin sosteniendo una flor de loto, y los tres Sanxing (dioses de las tres estrellas): Shou Xing (longevidad), Fu Xing (riqueza), y Lu Xing (éxito). Incluyen una base de madera. Detalles de conservación y estructura. Altura máxima: 16 cm. Piezas: 8.

$35,000.00-$50,000.00 M.N. 48

MORTON SUBASTAS


50 DAMA CON CANASTA CHINA, SIGLO XIX Talla en marfil. Cuenta con base de madera. Ligeros detalles de conservación y restauración. 19 cm de altura.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

51 SHIVA* INDIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil con base de madera. Incluye estuche. Detalles de conservación. 22 cm de altura. Con base: 26 cm de altura. *Shiva es en la religión hinduista, el destructor del universo, y forma parte de una trinidad con Brahma y Visnú. Aquí se le representa pisando a un hombre deforme que personifica la ignorancia y el mal, llamado “Apasmora”.

$15,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

49


52 CRISTO SIGLO XIX Talla en marfil. Detalles de conservaciรณn, estructura y faltantes. Cristo: 24 x 18 cm Marco en forma de cruz: 57 x 34 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

53 CRISTO FRANCIA, SIGLO XX Talla en marfil. Detalles de conservaciรณn, estructura y faltantes. Cristo: 23 x 18 cm Marco: 42.5 x 29 cm

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 50

MORTON SUBASTAS


54 SAN JOSÉ CON EL NIÑO INDO-PORTUGUÉS, SIGLO XVIII Talla en marfil con restos de policromía, sobre una base oval decorada con flores. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 19.4 cm de altura. Vendido en Woolley & Wallis, Salisbury Salerooms, el 4 de octubre de 2017, lote 75.

$28,000.00-$35,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

51


RELIQUIAS A través de los siglos, en la religión cristiana, ha existido una práctica devocional hacia las personas consideradas santas, muchas veces representadas a través de sus restos o de cosas que les pertenecieron en vida, conocidas como reliquias. Las reliquias se clasifican de acuerdo a su procedencia, siendo las de primer grado las provenientes del cuerpo del santo; de segundo grado los objetos que fueron de su propiedad o los instrumentos utilizados para su martirio; y de tercer grado las obtenidas de la tumba o bien cualquier objeto relacionado con el santo. Todos ellos se colocan en depósitos conocidos como relicarios, que en ocasiones llegan a ser excelentes trabajos artesanales. En sus orígenes, el culto a las reliquias se podía llevar a cabo de manera privada o pública, mediante la exposición de los restos de los santos en los relicarios y en cortejos procesionales fuera de los templos. Al pasar el tiempo, incluso se volvió requisito para poder consagrar una iglesia, tener alguna reliquia resguardada en su interior. La devoción a las reliquias se hizo tan extensa que en el II Concilio de Nicea (año 787 d.C.) se estableció que su culto debía ser sólo relativo y no absoluto, es decir, que tan sólo podían ser veneradas (culto de dulía) y no adoradas (culto de latría), ya que la adoración debe reservarse únicamente a la divinidad. Las reliquias, aún hoy, siguen siendo consideradas objeto de fe y devoción, por la hipotética relación del resto corporal del santo con el cuerpo glorioso de Cristo resucitado, que en consecuencia brinda el sentimiento de presencia real divina.

Referencias: Fray Justo Pérez de Urbel: “Misal Diario latino-español”, 1960. J. Ibáñez Fernández. Consultado en línea: El arte al servicio del culto de las reliquias. Relicarios renacentistas y barrocos en Aragón. www.academia.edu


Anverso

Reverso

55 RELICARIO CRUCIFIJO CON MARÍA Y DIOS PADRE ITALIA, SIGLO XIX Elaborado en madera, vidrio y otros materiales. Incluye reliquias de la Santa Cruz, la cartela de la Santa Cruz, la Columna, la Piedra de la Unción, el Santo Sepulcro y la Túnica Púrpura. Incluye sello de lacre y documento firmado en 1860. Detalles de conservación y estructura.

$18,000.00-$30,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

53


a

b

56 PAR DE RELIQUIAS ITALIA, SIGLO XVIII A) TELA CON LA IMAGEN DE SAN AGUSTรN Incluye certificado de CLAUDIUS CALEPPIUS BERGOMENSIS, CANONIC REGULAR LATERANEN, firmado en 1749. Con sello de lacre en la reliquia y firma en el certificado. B) RELIQUIA DE SAN FRANCISCO DE PAULA Relicario de metal plateado con diversos materiales y cartela de papel. Incluye certificado de FRANCISCUS ANTONIUS MARCUCCI AB IMMACULATA CONCEPTIONE PATRICIUS ASCULANUS. Firmada en 1775. Con sello de lacre en la reliquia y firma en el certificado. Detalles de conservaciรณn y estructura. Piezas: 2.

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 54

MORTON SUBASTAS


a

b

57 PAR DE RELIQUIAS A) RELIQUIA DEL BASTÓN DE SAN JOSÉ ITALIA, SIGLO XVIII Relicario miniatura de metal dorado con otros materiales y cartela de papel. Incluye certificado de FR. NICOLAUS ANGELUS MARIA LANDINI Florentinus Ordinis Eremitarum S. Agustini. Firmado en 1780. B) RELIQUIA DEL PELO DE SANTA BERNARDITA (BERNADETTE SOUBIROUS). ITALIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Relicario de metal y otros materiales, con un cabello de Santa Bernardita. Incluye certificado de JULIUS GRIMAL, SOCIETATIS MARIAE SACERDOS. Firmado en Roma en 1993. Detalles de conservación y estructura. Piezas: 2.

$12,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

55


E S C U L T U R A

RELIGIOSA

58 CRISTO CRUCIFICADO Mร‰XICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Talla en madera estucada y policromada con cruz de madera tallada y dorada. Detalles de conservaciรณn, renovaciรณn y faltantes. 195 x 115 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 56

MORTON SUBASTAS


59 SAN FRANCISCO DE ASÍS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Talla en madera dorada y policromada, con ojos de vidrio. Detalles de conservación, estructura y restauración. 150 cm de altura.

$90,000.00-$150,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

57


60 SAN JOSÉ CON EL NIÑO MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Talla en madera policromada con vestimenta de satín bordado, flores de tela y corona de metal dorado. Incluye una base de madera con dos floreros adorados con flores de migajón, un florero de porcelana y un capelo. Detalles de conservación. San José: 40 cm de altura. Altura total: 64 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

61 ÁNGEL DE LA GUARDA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en madera policromada con vestimenta de tela. Incluye base de madera y un capelo. Detalles de conservación y estructura. Ángel con base: 55 cm de altura. Altura total (con capelo): 70 cm

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 58

MORTON SUBASTAS


62 VIRGEN INMACULADA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en madera policromada, con vestimenta de satín y encaje, y una guirnalda de flores de tela. Detalles de conservación y estructura. 56 cm de altura.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

63 VIRGEN MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Madera y tela policromada. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 38 cm de altura.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

59


64 CRUCIFIJO MÉXICO, SIGLO XIX Elaborado en madera ebonizada y pintada al óleo. Incluye base de madera con tres soportes de bola. Detalles de conservación. 54 cm de altura.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

g

a

b

c

65 LOTE DE FIGURAS RELIGIOSAS EN MINIATURA MÉXICO, CA. 1900 A) SAN JUAN BAUTISTA Talla en madera policromada con ojos de vidrio. Incluye base. 13 cm de altura. B) SANTO CON CORDERO Elaborado en cera policromada con ropa de satín y base de madera. 15 cm de altura. C) SEÑOR DE LOS TRABAJOS Talla en madera policromada. 10 cm de altura. D) MONJA CON CRUZ Talla en marfil entintado. 9 cm de altura.

60

MORTON SUBASTAS

d

e

f

E) SANTA Talla en madera policromada. 8 cm de altura. F) CUSTODIA Elaborada en metal dorado y colocada en un estuche de metal dorado y vidrio con decoración de motivos vegetales y el monograma de la Virgen María. 6.5 x 4.5 x 0.6 cm G) TRES QUERUBINES Tallas en madera policromada. Dos con ojos de vidrio. 4.5 cm de altura cada uno. Detalles de conservación, estructura y faltantes. Piezas: 9.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.


66 VIRGEN MARÍA MÉXICO, SIGLO XX Talla en cantera. Detalles de conservación y estructura. 77 cm de altura.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

67 NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE MÉXICO, SIGLO XIX Talla en cantera, dividida en tres partes. Detalles de conservación y estructura. 137 cm de altura.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

61


P I N T U R A

62

MORTON SUBASTAS

RELIGIOSA


68 MEDALLÓN DE MONJA VIRGEN APOCALÍPTICA CON EL NIÑO, RODEADA DE SANTOS Óleo sobre lámina de cobre detallada al oro. La Virgen aparece coronada por Dios Padre y el Espíritu Santo, y acompañada por el Arcángel Miguel, San José, San Antonio, San Francisco, Santa Teresa y Santa María Magdalena, entre otros. Con una firma. Detalles de conservación e intervención. 19 cm de diámetro. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra.

$25,000.00-$50,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

63


69 CASETÓN CON MINIATURA SANTIAGO APÓSTOL PERÚ, SIGLO XVIII Madera dorada y policromada con aplicaciones de espejo y una miniatura en óleo sobre tabla de Santiago Matamoros. Detalles de conservación y estructura. Miniatura: 14 x 12 cm Marco: 105 x 105 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

64

MORTON SUBASTAS


70 ESPEJO CON MINIATURAS MÉXICO, SIGLO XIX Madera dorada con luna platinada y cuatro miniaturas pintadas al óleo de Cristo Salvator Mundi, San Juan (?), María Magdalena (?) y La Virgen María. Detalles de conservación y estructura. 47 x 43 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$12,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

65


71 JESÚS PÉREZ DE LA BUSTA (MÉXICO, SIGLO XIX) SANTÍSIMA TRINIDAD ISOMORFA Óleo sobre tela. Firmado: “Js Perez Busta”. Detalles de conservación e intervención. 127 x 90 cm

$70,000.00-$100,000.00 M.N. 66

MORTON SUBASTAS


72 DIVINO ROSTRO MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación, estructura y restauración. 43 x 34 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

73 DIVINO ROSTRO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. Reentelado. 60 x 45 cm (decágono). Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

67


74 DIVINA PASTORA MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación, restauración y estructura. 124 x 99 cm La devoción a la Divina Pastora surgió a principios del siglo XVIII, cuando la Virgen se le apareció vestida de pastora al fraile capuchino Isidoro de Sevilla. Las representaciones Novohispanas se basan en una estampa anónima impresa en Sevilla, en la que la Virgen aparece cuidando a su rebaño. De acuerdo con William Taylor, la imagen fue pintada por primera ocasión por Miguel Alonso de Tovar y fue expuesta en una procesión el 8 de septiembre de 1703. Referencia: Taylor, William, “Aquí andaba la mano de Dios”. El comienzo de la devoción a la divina pastora en Veracruz, 1744-1755, en: Fernández Flores, Ligia. “El Pintor y dorador Francisco Martínez (ca. 1692-1758)”. Tesis de Doctorado en Historia del Arte. Universidad Nacional Autónoma de México, 2017. p. 228

$80,000.00-$120,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

69


70

MORTON SUBASTAS


75 LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. Reentelado. 172 x 117 cm

$120,000.00-$200,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

71


72

MORTON SUBASTAS


76 EL BESO DE JUDAS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. Reentelado. 182 x 92 cm

$150,000.00-$200,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

73


77 SANTA ANA Y LA VIRGEN MARÍA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. Reentelado. 57 x 46.5 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

78 VIRGEN DOLOROSA MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Óleo sobre lámina de zinc. Detalles de conservación. 35.5 x 24.5 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 74

MORTON SUBASTAS


79 PABLO SIERRA (MÉXICO, SIGLO XIX) DIVINO ROSTRO Óleo sobre tela. Con la firma: “Mariannus Guerrero fecit a 1785”. Firmado al reverso: “Pablo Sierra copió en Pátzcuaro; año 1839”. Detalles de conservación y restauración. 56 x 43 cm Pablo Sierra fue un opista activo en Michoacán en la primera mitad del siglo XIX. Realizó copias de alta calidad de importantes pintores novohispanos como Mariano Guerrero (siglo XVIII), coetáneo de Alcíbar y Andrés López, que fue miembro del gremio de pintores que sentaron las bases para la creación de la Real Academia de San Carlos.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

80 LAMENTACIÓN SOBRE EL CRISTO MUERTO SIGLO XIX Óleo sobre lámina de cobre. Detalles de conservación. 24 x 20 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

75


81 LAMENTACIÓN SOBRE EL CRISTO MUERTO MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Con leyenda manuscrita al reverso: “Lo mandó pintar el Pe. Guard. fr. Manuel Lexaxza y se colocó en su nicho Viernes de dolores 26 de Marzo de 1779 a”. Detalles de conservación y restauración. 119 x 86 cm (medio punto).

$50,000.00-$70,000.00 M.N. 76

MORTON SUBASTAS


82 MARÍA MAGDALENA PENITENTE PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. Reentelado. 107 x 82 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

77


83 SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 66 x 47 cm

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

84 SAN JOSÉ Y EL NIÑO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Detalles de estructura. 62 x 47 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 78

MORTON SUBASTAS


85 NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO DE LOS PECADORES MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela, con leyenda. Detalles de conservación y ligeros detalles de intervención. 62 x 47 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

86 NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO DE LOS PECADORES MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y estructura. 83 x 64 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

79


82

MORTON SUBASTAS


87 LA VISIÓN DE SAN FRANCISCO EN EL CARRO DE FUEGO MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 140 x 200 cm Este lote tiene precio de recuperación.

$55,000.00-$80,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

83


88 SAN FRANCISCO DE ASÍS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 135 x 82 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N. 84

MORTON SUBASTAS


89 SANTA ESCOLÁSTICA MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre lámina de cobre. Con la leyenda: “Sta. Scholastica Soror Sti. P. Benedicti”. Detalles de conservación y estructura. 19.5 x 14.5 cm Santa Escolástica de Nursia fue virgen y santa, consagrada a Dios desde su infancia. Era hermana de San Benito, iniciador de la vida monástica en occidente. Este lote tiene precio de recuperación.

$6,000.00-$12,000.00 M.N.

90 SAN JUAN NEPOMUCENO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y estructura. 60 x 45.5 cm San Juan Nepomuceno, también conocido como “el mártir del secreto de confesión”, nació en Checoslovaquia entre los años 1340 y 1350. Fue confesor de Sofía de Baviera, esposa del rey de Praga, Wenceslao. El rey, atormentado por los celos, pidió a San Juan que le contara los pecados de su mujer, pero éste se negó, por lo que fue torturado y su cuerpo arrojado al río Mondalva.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

85


91 SANTA ISABEL DE HUNGRÍA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. Reentelada (es un fragmento de una obra de mayor tamaño). 112 x 88 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

Santa Isabel fue hija del rey de Hungría y se casó con el príncipe Luis VI de Turingia. Fue famosa por su humildad, negándose a vestir con lujos, por atender a los necesitados, incluyendo a un leproso al que cuidó en su propia casa, y por dar de comer cada día a más de 300 pobres en su castillo. Hay una pequeña oración que versa así: “Que el Señor nos conceda como a su buena Isabel, el don de un gran desprendimiento para dedicar nuestra vida y nuestros bienes a ayudar a los más necesitados”.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. 86

MORTON SUBASTAS


92 SAGRADA FAMILIA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Firmado y fechado: “A devoción de D. P...tra... / Gusman Año de 1857”. Detalles de conservación y restauración. 136 x 95 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

93 LA ÚLTIMA CENA CON LAS TABLAS DE LA LEY DE DIOS MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre papel, adherido a tabla. Detalles de conservación. 64.5 x 93 cm

$25,000.00-$35,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

87


94 ÍCONO CRISTO EN LA CRUZ RUSIA, CA. 1900 Óleo sobre tabla con una cruz ortodoxa de bronce dorado, con figuras en alto relieve de Cristo, Dios Padre, ángeles, etc. Representa, además de la crucifixión, escenas del descendimiento de la cruz y la sepultura de Cristo. La cruz tiene inscripciones al reverso. En la parte posterior de la tabla hay una leyenda manuscrita. Detalles de conservación y estructura. 31 x 27 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

95 ÍCONO SANTA HELENA Y SAN PABLO (?) CON LA CRUZ Y UN PAR DE ÁNGELES RUSIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tabla. Detalles de conservación. 31.5 x 26 cm

$7,000.00-$12,000.00 M.N. 88

MORTON SUBASTAS


96 ÍCONO PASAJES DE LA VIDA DE MARÍA Y JESÚS, CON LA RESURRECCIÓN COMO MOTIVO CENTRAL RUSIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Encáustica sobre tabla con lámina de oro. Ilustra 13 escenas de las vidas de María y Jesús, enmarcadas por motivos florales y vegetales. Detalles de conservación e intervención. 44.5 x 37 cm

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

97 ÍCONO PASAJES DE LAS VIDAS DE MARÍA Y JESÚS, CON LOS CUATRO EVANGELISTAS RUSIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tabla con lámina de oro. Representa 13 pasajes de las vidas de María y Jesús, rodeados por los evangelistas y con distintas inscripciones. La tabla tiene inscripciones grabadas en la parte posterior (a manera de graffiti). Detalles de conservación. 31 x 23 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

89


98 ORNAMENTO LITÚRGICO (PENDÓN) CORDERO DE DIOS SOBRE EL LIBRO DE LOS SIETE SELLOS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Satín bordado en hilo metálico. Detalles de conservación. 58 x 42.5 cm aproximadamente.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

99 ORNAMENTO LITÚRGICO (PENDÓN) MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Base de terciopelo rojo con detalles florales de chaquira e hilo metálico. Detalles de conservación. 57 x 39 cm aproximadamente.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 90

MORTON SUBASTAS


P I N T U R A

EUROPEA


100 SEGUIDOR DE PHILIPP PETER ROOS (ALEMANIA, 1657-1706), CONOCIDO COMO “LA ROSA DE TIVOLI” PAISAJE ITALIANO CON PASTORES Y REBAÑO Óleo sobre tela. Con una firma intervenida: “Philip Peter Roos, 1705”. Detalles de conservación y restauración. 95 x 146 cm Philip Peter fue hijo del pintor Johann Heinrich Roos, también especialista en paisajes y pinturas de animales. Estudió en Roma con Giacinto Brandi y en 1684 se mudó a Tívoli, de donde obtuvo su sobrenombre. A su vuelta a Roma formó parte del grupo Schildersbent de pintores de género originarios de los Países Bajos lidereados por Pieter Laer. Fue un autor muy prolífico, pero aun así algunos de los cuadros que se le atribuyen en realidad fueron pintados por su hijo Jakob o Domenico Brandi. Referencias: Museo del Prado en línea: “Roos Philip Peter”. Lanzi, Luigi. Historia de la Pintura en Italia. Vol. II: Escuelas de Roma y Nápoles. W. Simpkin & R. Marshall. Londres, 1828 (en línea).

$100,000.00-$120,000.00 M.N. 92

MORTON SUBASTAS


101 HENRI OTTO (AUSTRIA, 1832-1902) MATEO VÁZQUEZ DE LECA EN EL ESTUDIO DE FELIPE II DE ESPAÑA* Óleo sobre tela adherido a tabla. Firmado y fechado: “Henri Otto, 1868”. Con un texto impreso al reverso, con la referencia del artista y una descripción de la obra. Detalles de conservación y restauración. 46 x 53 cm *Mateo Vázquez fue real secretario del rey Felipe II desde el 29 de marzo de 1573. Fue uno de los consejeros más influyentes del monarca.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

102 MILITAR SENTADO EN UNA ROCA SIGLO XIX

103 SOLDADO FRANCÉS CON UN GATO SIGLO XIX

Óleo sobre tela Detalles de conservación y restauración. 26 x 19 cm

Óleo sobre tabla. Firmado con monograma “JMLO”. Detalles de conservación. 19.5 x 14.5 cm

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

$7,000.00-$12,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

93


104 JEAN BAPTISTE JOSEPH BASTINÉ (ALEMANIA, 1783–1844) VISTA DE ROMA Óleo sobre tela. Firmado y fechado: “Bastiné, 18...”(?). Detalles de conservación. 72 x 60 cm

$90,000.00-$150,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

95


105 ÉMILE BARÉ (FRANCIA, SIGLO XIX) BAILE EN EL JARDÍN Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación y estructura. 148 x 118 cm

$80,000.00-$120,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

97


106 ERNEST RANCOULET (FRANCIA, 1870-1915) PAR DE BAILARINES CON INSTRUMENTOS MUSICALES Fundiciones en bronce con base de piedra. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 16 cm de altura. Con base: 20 cm de altura.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

107 DESPUÉS DE PIERRE-AUGUSTE RENOIR (FRANCIA, 1841-1919) BUSTO DE CLAUDE RENOIR “COCO”* Fundición en bronce con pátina marrón. Marcado: ALVA STUDIOS, 1958. Incluye base de madera. Detalles de conservación. 26 cm de altura. Con base: 41 cm de altura. *El modelo original en yeso fue realizado en 1908, y a partir de entonces se han hecho distintas fundiciones en bronce de la obra. Algunas pueden encontrarse en distintos museos, como en la National Gallery of Art en Washington y el Philadelphia Museum of Art.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

98

MORTON SUBASTAS


108 PAR DE CANDELABROS FRANCIA, SIGLO XIX Bronce dorado con base de mármol, en la forma de un niño y una niña sosteniendo una maceta con tulipanes. Dos luces cada uno. Detalles de conservación y estructura. 40 cm de altura cada uno.

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

109 RELOJ PÓRTICO FRANCIA, SIGLO XIX Marcado VINCENTI ET CIE. Elaborado en madera enchapada con aplicaciones de metal dorado a manera de motivos florales. Mecanismo de cuerda con péndulo y sonería (se incluyen piezas aparte). Incluye documento de peritaje de 1993, que indica que el reloj fue reparado en 1980.* Detalles de conservación y funcionamiento, con ligeros faltantes. 48 x 21 x 13 cm *También describe la historia del fabricante: “Jean Vincenti, de origen corso, se estableció en Montbeliard en 1791. Ahí fundó una fábrica de partes de relojes y péndulos. En 1834, año de su muerte, obtuvo una medalla de plata. Su socio y sucesor, Urbain Roux, siguió firmando “VINCENTI”, agregando “y compañía”. Se instaló en el Marais en París, en la calle D’Anjou en 1850, más tarde en la calle de Saintonge en 1860, la calle Pastourelle en 1880, y finalmente en la calle Arquebusiers en 1890”.

$9,000.00-$15,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

99


110 PAR DE CANDELABROS FRANCIA, SIGLO XIX Fundiciรณn en bronce dorado. Con un par de damas en la base y decoraciรณn profusa de motivos vegetales y hojas de acanto. Detalles de conservaciรณn y estructura. 94 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$180,000.00-$250,000.00 M.N. 100 MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 101


111 PAR DE JARRONES FRANCIA, MITAD DEL SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Elaborados en mármol verde, con aplicaciones de bronce dorado en forma de remates frutales, con hojas de acantos en las asas laterales, con base anillada y soportes cuadrados escalonados con bordes mixtilíneos. Detalles de conservación. 51 cm de altura, cada uno.

$35,000.00-$40,000.00 M.N.

112 PAR DE TIBORES FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Estilo LUIS XVI. Elaborados en mármol rosa veteado con aplicaciones de bronce dorado a manera de follaje y motivos florales, figura de guirnalda sobre las asas laterales con motivos de loto, y una cenefa en la parte superior. Base anillada y soporte cuadrado. Detalles de conservación y estructura. 61 cm de altura, cada uno.

$35,000.00-$40,000.00 M.N. 102 MORTON SUBASTAS


113 GUARNICIÓN FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Reloj con mecanismo de cuerda y sonería, marcado “A4/ 244”. Piezas elaboradas en metal dorado. Decoración profusa de volutas, motivos vegetales, mujeres aladas, rostros de león, soportes de garra, guirnaldas, etc. Candelabros de seis luces cada uno, con brazos a manera de volutas y arandelas decoradas con flores. Detalles de conservación, funcionamiento y estructura. Reloj: 71 cm de altura. Candelabros: 76 cm de altura. Piezas: 3.

$70,000.00-$120,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 103


C O L E C C I Ó N

IGNACIO CONDE


114 RELOJ DE CHIMENEA FRANCIA, SIGLO XIX Fundición en bronce dorado, con base de alabastro. Figura de mujer vestida a la manera clásica, que bajo sus pliegues parece esconder una lira (posiblemente la musa Erato). Reloj con carátula de porcelana y números romanos, con cubierta abatible. Detalles de conservación, funcionamiento y faltantes. 65 cm de longitud.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

115 ANTONIO TOMASICH (ESPAÑA, 1815 - 1891) RETRATO DE LA SEÑORA GUADALUPE ECHEVERRÍA DE RIBA MINIATURA Óleo sobre marfil, firmado y fechado en 1850. Con referencia en la parte de atrás. Marco de latón dorado, con detalles florales y perlados, rematado con una figura de moño de listón. Detalles de conservación y estructura. 16.5 cm de longitud. La familia Riba Echeverría gozó de un gran reconocimiento social durante el porfiriato. Varios de sus miembros ocuparon puestos importantes en el gobierno de Don Porfirio, como el nieto de la retratada, Luis Riba Cervantes, que fue uno de sus consejeros.

$30,000.00-$50,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 105


116 PIANO CUADRILONGO PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estructura de madera con acabado caoba, plancha de metal, teclado de marfil, una imagen de un pueblo europeo, y soportes cรณnicos facetados con ruedas. Detalles de conservaciรณn, estructura y ligeros detalles de funcionamiento. 90 x 182 x 81 cm

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

106 MORTON SUBASTAS


117 RETRATO DE DOÑA MARIA DEL ROSARIO LANDA DE RIBA (ESPOSA DE LUIS RIBA Y CERVANTES, 1872 - 1939) SIGLO XX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 131.5 x 90 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 107


118 CERA DE AGNUS EL CORDERO DE DIOS SOBRE EL LIBRO DE LOS SIETE SELLOS ITALIA, CA. 1900 Fundiciรณn en cera con marco de plata de baja ley repujada, decorada con el Sagrado Corazรณn rodeado de motivos florales y con soporte de madera. Detalles de conservaciรณn y estructura. 29 cm de altura.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

108 MORTON SUBASTAS


119 CERA DE AGNUS EL CORDERO DE DIOS ITALIA, CA. 1900 Fundiciรณn en cera con marco de plata de baja ley decorado con el Ojo de la Providencia y con soporte de madera. Ligeros detalles de conservaciรณn y estructura. 27 cm de altura.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

ANTIGรœEDADES 109


FRANCISCO MARTÍNEZ ( M É X I C O ,

C A .

1 6 9 2 - 1 7 5 8 )

RETRATO DE D ON GARCÍA DE LE GASPI Y VELAS CO Francisco Martínez fue uno de los principales artistas novohispanos de la primera mitad del siglo XVIII. Fue un célebre pintor, dorador, retablista, diseñador de arquitecturas efímeras y escenógrafo. Fue autor de obras que en su época causaron admiración y reconocimiento, y estuvo al frente de uno de los talleres más activos, importantes y prolíficos de la Ciudad de México. Nació en la Ciudad de México probablemente en 1692, como hijo legítimo de Francisco Martínez y Juana de Aguilar. Se casó con doña Juana Cacho de Orozco, que murió al dar a luz a una niña llamada Josepha María Martínez en 1720, que falleció también dos años después. Más tarde adoptó a dos huérfanas, María Ana y Teresa, que permanecieron con él hasta el final de su vida. Fue un hombre religioso, vinculado a dos cofradías religiosas: la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro y la Sagrada Congregación de los Santísimos Corazones de Jesús, María y José. Ésta última reunió a un grupo de destacados pintores, como José de Ibarra, Manuel Cercanio y Francisco Antonio Vallejo, entre otros, que fueron los que impulsaron la creación de una academia de pintura en 1754. Es muy poco lo que se conoce sobre su formación artística. Al respecto, Ligia Fernández señala que estilísticamente su obra refleja una mayor cercanía con la de los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez y con la de Antonio de Torres, que pudieron ser sus maestros, o al menos fuertes influencias en su trabajo. También es evidente el influjo del arte flamenco en sus composiciones. Como diseñador de arquitectura efímera, uno de sus trabajos más sobresalientes fue la decoración para la jura de Fernando VI en México. Como dorador se le ha reconocido ampliamente por haber ganado el concurso para dorar el retablo de los Reyes de la Catedral de México creado por Jerónimo de Balbás entre 1718 y 1725. Como pintor, llevó a cabo numerosos encargos para una importante clientela, siendo algunas de sus mejores obras las que realizó para el convento carmelita de Toluca: La Virgen del Carmen, San José y Santa Teresa con las ánimas del Purgatorio; Santas y Santos de la Orden Carmelita y La Sagrada Familia; así como las dos que representan a Santa Rosalía en la colección del Museo Nacional del Virreinato. El retrato que aquí presentamos es una obra temprana, por lo que está más apegada a los modelos convencionales de representación pictórica en la Nueva España. Pertenece a una serie de retratos que el maestro realizó en 1723 para la Congregación de San Pedro, ubicada en la iglesia

de la Santísima Trinidad en la Ciudad de México. Entre los retratados se encuentran el arzobispo Pedro Moya de Contreras; el virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares; el cardenal Luis Portocarrero; el de Ignacio Díez de la Barrera, José Ignacio de Arzadum y Rebolledo; y el del arzobispo José de Lanciego y Eguilaz; además del del obispo García de Legaspi y Velasco. En todos ellos, en palabras de Ligia Fernández, “la majestuosa compostura consigue un efecto solemne”, a pesar de la rigidez que muestran algunos de ellos que fueron retratos póstumos. Todos los personajes pueden verse representados frente a un fondo neutro y con una mesa en donde se encuentran símbolos de su jerarquía, como en este caso, las tres mitras. La composición incluye en la esquina superior derecha el escudo de los Condes de Santiago de Calimaya y una cartela que nos habla sobre la vida del retratado. El señor García de Legaspi y Velasco fue miembro de la casa de los Condes de Santiago de Calimaya, descendiente de Hernán Cortés, y un personaje muy influyente en su época. Oriundo de la ciudad de México, este Adelantado de Filipinas, (por ser descendiente de Miguel de Legaspi, gobernador de Filipinas), fue alcalde mayor de la Ciudad de Puebla, cargo que heredó desde la muerte de su tío Juan de Velasco y Altamirano. A los 29 años se registró como cura en San Luis Potosí y en 1683 el arzobispo lo nombró Provisor de Indios. Posteriormente en 1684 fue Canónigo en Dignidad de Tesorero y en 1686 Arcediano de la Catedral de México. Antes de ser obispo de Durango tuvo cargos en el cabildo de la Catedral de México, donde promovió a Cristóbal de Villalpando para la elaboración de los cuadros de la Sacristía de la Catedral. Más tarde fue Obispo de Guadiana en la iglesia de San Bernardo, y de ahí partió a Durango y en 1699 llegó a Michoacán donde se dice que ayudó a construir varios templos. En 1704 el rey Carlos II lo presentó a la ciudad de Puebla como Chantre ante el Papa Clemente XI. Además, fue juez de la causa de beatificación del siervo de dios Gregorio López y recordado por su gran caridad y cuidado de los más desprotegidos. Este retrato es un importante documento histórico y artístico para preservar la memoria del reino de Nueva España, así como la memoria de uno de sus hombres ilustres y de uno de los principales artistas de aquella época.

Referencia: Fernández Flores, Ligia. “El Pintor y dorador Francisco Martínez (ca. 1692-1758)”. Tesis de Doctorado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.


120 FRANCISCO MARTÍNEZ (MÉXICO, CA. 1692-1758) RETRATO DE DON GARCÍA DE LEGASPI Y VELASCO Óleo sobre tela. Firmado y fechado en 1723. Con una cartela en la esquina lateral izquierda que versa así: “EL YILmo, Sr. Dn, García de Legaspi y Velasco, Hermano de el Sr. Conde d Santiago, natural de esta Ciudad de Mexico, Sacristan Mayor de esta Cathedral, Canonigo Thesorero dignidad, Chantre, y Arcediano, Redo Abbad de esta YILe y Venerable Congregación de N.P.S. Pedro, y Primiserio de la Archicofradía de la SSma, Trinidad, fue electo a 18 de Henero, del Año de 86 y relecto 2 veces, vivio e esta Sta Casa, y Hospital con espesial charitatibo, zelo a los enfermos, y Culto Divino siendo actualmente Rdo, Sr, Abbad, se Consagro, Obpo d la Sta, Yglesia de Guadiana, paso ala de Valladolid, y despues ala de los Angeles donde Murio a 22 del mes de Marzo Año de 1706 a los 69 de su edad,”. Sobre la cabeza del retratado se lee: “Charitas fraternitatis moncal in vobis, et hospitalitatem nolite oblivisci.= ad Heb.Cap.13”. Detalles de conservación y ligeros detalles de restauración. 187 x 116 cm Francisco Martínez fue uno de los principales artistas novohispanos de la primera mitad del siglo XVIII. Fue un célebre pintor, dorador, retablista, diseñador de arquitecturas efímeras y escenógrafo. Fue autor de obras que en su época causaron admiración y reconocimiento, y estuvo al frente de uno de los talleres más activos, importantes y prolíficos de la Ciudad de México. Referencias: Fernández Flores, Ligia. “El Pintor y dorador Francisco Martínez (ca. 1692-1758)”. Tesis de Doctorado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

$280,000.00-$400,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 113


DIEGO DE CUENTAS ( M É X I C O ,

1 6 5 4 - 1 7 4 4 ? )

RETRATO DE D ON NICOLÁS CARLO S GÓMEZ DE CERVANTE S El presente retrato está firmado por el reconocido pintor novohispano Diego de Cuentas, quién trabajó para el templo y convento de Santa Mónica, mismo que mandaría construir nuestro Doctor Don Nicolás, quién le pidió una reproducción de una Virgen que se veneraba en una mina de la comunidad, y además le pidió un juicio sobre su naturaleza divina. Todo este acontecimiento pareciera precursor de lo que se haría después en la Maravilla Americana. Nacido en Acámbaro, Diego de Cuentas fue probablemente hijo de españoles, si bien es cierto que su firma “a Cuentas” podría referirse a su familia materna. Él llegó muy joven a la Ciudad de México y entró a un taller de pintor, en donde probablemente trabajó con Villalpando o Correa como maestros, ya que los rasgos en sus obras señalan una estrecha relación con ellos. Durante su estancia en Valladolid se le atribuyen a Diego de Cuentas un retrato de Don Vasco de Quiroga y las puertas de los órganos de la catedral de Valladolid, realizadas en 1691. Más tarde llegó a Guadalajara donde trabajó importantes obras para la orden de Nuestra Señora de la Merced. Nelly Sigaut supone que llegó con el equipo de artistas que venían con Villalpando para montar el lienzo monumental de La iglesia militante y triunfante en la Sacristía de la Catedral de Guadalajara y que se estableció allí después de cumplir con el trabajo, alrededor de los años 1705 y 1706. Así inició un linaje artístico que perduraría hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando varios de sus descendientes fueron registrados en la Academia de San Carlos. Sus encargos fueron incrementando sus requerimientos y una estancia en la capital le hizo registrar una obra en la Pinacoteca de la Profesa. Toussaint, lo califica como “el más notable pintor de provincias de su época”, como puede verse en el retrato de Don Nicolás. En éste lo muestra

representado con los atributos de su obispado y otros elementos que aluden a la gran sabiduría y estudios del retratado. La cartela firmada acompaña a la figura de cuerpo completo donde se puede ver el rostro apacible del obispo, aludiendo a su fama de amor por los pobres y los menos favorecidos. Él fue un personaje muy importante de la Familia Gómez Cervantes, cuyas acciones fomentaron no sólo la religiosidad y la virtud, sino también el arte y la cultura en México. Oriundo de San Juan del Río, el Doctor Don Nicolás Carlos Gómez de Cervantes y Vázquez de la Cadena, nació en 1668 en la Hacienda de la Llave, hijo de Don Juan Leonel Gómez de Cervantes Carvajal y Betazos y Doña Mariana Velásquez. Estudió en el colegio Mayor de Santa María de Todos los Santos, con especialidad en derecho y fue cura rector del Sagrario Metropolitano, medio racionero, racionero, canónigo de gracia y canónigo penitenciario, juez ordinario de los obispados de Yucatán y Michoacán, consultor del Santo Oficio y visitador. Su primer obispado fue en Guatemala de 1723 a 1726, y el segundo fue en la Ciudad de Guadalajara al año siguiente, presentado por el Papa Benedicto XIII. Como obispo, construyó una infinidad de templos como el de Santa Mónica. También bendijo la Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio en Zacatecas, dedicó el Santuario de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan y puso la primera piedra del Santuario a la Virgen de san Juan de los Lagos en 1732. Fue catedrático de la Real y Pontificia Universidad de México y abogado de la Real Audiencia, asimismo promovió las beatificaciones del Siervo de Dios, Fray Juan de Angulo y Fray Antonio Margil de Jesús. Falleció en 1734 y dejó a su memoria una enorme lista de apoyos que ayudaron a sus comunidades, su amor por los pobres y sus obras de caridad.

Referencias: Flores Barba, María Luisa. “Diego de Cuentas, pintor de entresiglos en la Nueva Galicia (1654-1744)”. Tesis de Maestría en Historia del Arte. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas, 2013. Ganster, Paul. “La familia Gómez de Cervantes. Linaje y sociedad en el México colonial”. Colmex y Universidad de Costa Rica.


121 DIEGO DE CUENTAS (MÉXICO, 1654 - 1744?) RETRATO DE DON NICOLÁS CARLOS GÓMEZ DE CERVANTES Óleo sobre tela, firmado y fechado 1739, con una cartela en la esquina lateral izquierda que versa así: “Vo. Re, deel JHma,Sr,Dr, Dn, Nicolás Carlos Gomes de Cervantes, natural de la Ciudad de Mexico, Colegial …oir de sta. Maria de todos Stos, y Rector … ensagrados Canones, Cathedratico de …nas, y Jubilado enlade Decreto en la Rel…de Mexico. Consultor del Sto, Oficio, Juez …rio de los Obispdos, de Michoacán, y Yucatán, …Sagrio. de dicha Sta. Yglesia, Metropolitana. Juez …rias medio Racionero, Racionero y Canonigo …promovido el año de 1723 al Obispdo de Guatemala, …al de Guadalaxara, en donde, alludo ala frabrica de …a de Sas, Religiosas Recoletas Agustinas de Sta …desde el dia que entro en esta Ciudad que …veinteiquatro de Abril de =1727. asta el dia …fallesimiento que lo fue el dia 6 de Nobiembre …on la cantidad de doze mil quinientos y seis pesos quien dexo por clausula de su …to el que se acabe perfectamente la torre …de el Coro alto de dicho Comvento.”. Detalles de conservación y ligeros detalles de estructura. 197 x 112 cm Diego de Cuentas fue un importante pintor de Nueva Galicia (Guadalajara). Toussaint lo calificó como “el más notable pintor de provincias de su época”. Es esta ciudad inició un linaje artístico que perduraría hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando varios de sus descendientes fueron registrados en la Academia de San Carlos. Referencia: Flores Barba, María Luisa. “Diego de Cuentas, pintor de entresiglos en la Nueva Galicia (1654-1744)”. Tesis de Maestría en Historia del Arte. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2013. Toussaint, Manuel. Arte Colonial en México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 1962.

$280,000.00-$400,000.00 M.N.

FIN DE LA COLE CCIÓN IGNACIO CONDE ANTIGÜEDADES 117


RETRATO MEXICANO

122 RETRATO DE CABALLERO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 83 x 62 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

118

MORTON SUBASTAS


123 ANDRÉS LÓPEZ (MÉXICO, 1763-1811) RETRATO DE NICOLÁS DE SEGURA Óleo sobre tela. Firmado: “Lopez fecit a 1802”. Con la leyenda: “VePe.Nicolas d Segura dt. Prova. d Mex. Nacio en Puebla a 6 d Dici. d 1676. Varon d losmas Sabios y Stos. q tubo la Prov. d dulce condicion y y extremada Carid. Leyo las Caths. de Phila. y Theola. en el Maximo. Fue Procura. a Roma y Mad. Rec. d Puebla, Tepozn. y Mex. Siendo Prepocito dl. Profesa, amanecio muer. a 8 d Mar.d 1747”. Marco de taracea poblana. Detalles de conservación. 40 x 30 cm Hijo del pintor Carlos Clemente López y contemporáneo de José de Alcíbar, formó parte de la generación de seguidores de la obra de Miguel Cabrera, pero a su vez estuvo muy influenciado por el academicismo novohispano de la transición del siglo XVIII al XIX. Se le asocia con la academia de los hermanos Nicolás y Juan Rodríguez Juárez. Trabajó con su hermano Cristóbal, con quien realizó los murales el templo del Señor del Encino en Aguascalientes. Fue seguidor de Miguel Cabrera y el autor de la imagen guadalupana que sirvió de estandarte a don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, al convocar al pueblo de Dolores para iniciar la guerra de independencia. Referencias: Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte. Tomo II: Nueva España. Instituto Nacional de Bellas Artes. México, 2004. Barrera Bassols, Jacinto. “Sucesos del estandarte de Hidalgo”. INAH. 7 de julio de 2010 (en línea). Toussaint, Manuel. Arte Colonial en México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 1962. La obra está publicada en: Armella de Aspe, Virginia, et al. Andrés López: Pintor Novohispano. Pinacoteca Virreinal de San Diego. INBA. México, 1994. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 119


JUAN DE MATA PACHECO ( A G U A S C A L I E N T E S ,

1 8 7 4 - 1 9 5 5 )

RETRATO DE D OÑA D OLORE S D O SAL GARCÉ S

Juan de Mata Pacheco fue uno de los artistas principales del siglo XIX en México. Mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Bellas Artes fue uno de los alumnos predilectos de los grandes maestros José María Velasco, Santiago Rebull y Leandro Izaguirre. A lo largo de su carrera obtuvo múltiples premios y becas, y fue maestro tanto en la misma escuela de la que fue egresado, como en el Colegio Militar de Chapultepec, la Academia de Estado Mayor y en la escuela de Artes Plásticas. Más tarde viajó a París para estudiar restauración con Henri Boissons, y al volver a México en 1930 fue nombrado por la Secretaría de Educación Pública, “Conservador Restaurador de las Galerías de Pinturas, Escultura y Grabado de la Academia Nacional de San Carlos”. En este cargo publicó dos obras muy importantes: el Indicador de Cuadros y el Catálogo de las Galerías de Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. También fue el fundador de la Escuela de Restauradores de Cuadros. Su obra es extensa y muy notable. Realizó paisajes, vistas de ciudades y muchos retratos famosos, como los de los presidentes Plutarco Elías Calles y Miguel Alemán Valdés. El retrato que aquí presentamos, tan realista y vívido, es un claro ejemplo de la maestría de este gran artista. La retratada nos mira desde el lienzo, portando un vestido rosa y varias joyas representadas con minucioso detalle. Se trata de una obra que permaneció en la familia de la modelo por varias generaciones, y que pudo capturarla como toda una belleza mexicana de principios del siglo XX. Doña Dolores nació el 13 de febrero de 1887, hija de de Don Fernando Dosal de la Fuente, oriundo de La Borbolla, Oviedo, y fundador de El Nuevo Mundo, primera tienda departamental del país. Su madre fue Doña Dolores Garcés Olagibel, nacida en Otumba, Estado de México. Contrajo matrimonio el 13 de junio de 1908 con Don Joaquín Ramírez Jiménez del Corro, originario de Cuautla, Morelos, y murió en la Ciudad de México el 25 de junio de 1950. Gracias al diestro maestro del pincel, Juan de Mata Pacheco, su recuerdo y su belleza perduran hasta hoy.

Referencias Pérez de Salazar y Solana, Javier. José María Velasco y sus contemporáneos. Una muestra de la pintura académica mexicana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX (1840-1912). Editorial Perpal, México, 1982. Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México.Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.


124 JUAN DE MATA PACHECO (MÉXICO, 1874 - 1956) RETRATO DE DOÑA DOLORES DOSAL GARCÉS* Óleo sobre tela. Firmado y fechado: “Jn. M. Pacheco, Méx. 1908”. Detalles de conservación. 210 x 122 cm Juan de Mata Pacheco, nacido en Aguascalientes, estudió en la Academia de San Carlos con importantes maestros como José María Velasco, José Salomé Pina, Santiago Rebull y Leandro Izaguirre. Más tarde fue también profesor. Viajó a Europa para completar sus estudios y tuvo gran éxito en España y Francia. Sus obras se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Bellas artes y distintas colecciones privadas. Referencia: Pérez de Salazar y Solana, Javier. José María Velasco y sus contemporáneos. Una muestra de la pintura académica mexicana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX (1840-1912). Editorial Perpal, México, 1982. *Doña Dolores nació el 13 de febrero de 1887, hija de de Don Fernando Dosal de la Fuente, oriundo de La Borbolla, Oviedo, y fundador de El Nuevo Mundo, primera tienda departamental del país. Su madre fue Doña Dolores Garcés Olagibel, nacida en Otumba, Estado de México. Contrajo matrimonio el 13 de junio de 1908 con Don Joaquín Ramírez Jiménez del Corro, originario de Cuautla, Morelos. Murió en la Ciudad de México el 25 de junio de 1950.

$400,000.00-$600,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 123


125 RETRATO DE DAMA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 72 x 60 cm (oval).

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

124 MORTON SUBASTAS


C A R L

N E B E L

126 CARL NEBEL (ALEMANIA, 1805-1855) ILUSTRACIONES DE LA GUERRA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y MÉXICO Litografías publicadas en 1851 por D. APPLETON & COMPANY. La publicación incluye un mapa litográfico del Valle de México y doce litografías coloreadas a mano y con terminado en goma arábiga, en papel hecho a mano (impresas y litografiadas por Lemercier y Adolphe Jean Baptiste Bayot). Incluye las siguientes escenas: Batalla de Palo Alto (1), Toma de Monterrey (2) , Batalla de Buena Vista (3), Bombardeo de Veracruz (4), Batalla de Cerro Gordo (5), Asalto a Contreras (6), Batalla de Churubusco (7), Ataque a Molino del Rey (8), Molino del Rey- ataque a la casa mata (9), Toma de Chapultepec (10), Toma de Chapultepec- “quitman’s attack” (11), y La entrada del General Scott a la Ciudad de México (12). Incluye carpeta para guardar las litografías. Detalles de conservación. 58 x 45 cm cada una. Piezas: 13. Carl Nebel fue un ingeniero, arquitecto y dibujante alemán, conocido por su famoso trabajo ilustrado Voyage pittoresque et archéologique dans la partie la plus intéressante du Méxique, publicado en París en 1836 con una introducción de Humboldt, y por la obra que aquí presentamos, publicada en 1851. Referencias: Juárez López, José Luis. Las litografías de Karl Nebel: versión estética de la invasión norteamericana 1846-1848. M.A. Porrúa. México, 2004.

$300,000.00-$500,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 125


126 MORTON SUBASTAS

1

2

3

4

5

6


7

9

11

8

10

12

ANTIGÜEDADES 127


P A I S A J I S T A S

MEXICANOS


127 VISTA DE CHAPULTEPEC DESDE UN RÍO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Con una firma: “Landesio”. Detalles de conservación y restauración. 74 x 90 cm

$180,000.00-$250,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 131


128 ARMANDO GARCÍA NUÑEZ* (MÉXICO, 1883-1966) PAR DE PAISAJES Óleo sobre panel. Firmados. Ligeros detalles de conservación. 8 x 8 y 8 x 10 cm, respectivamente. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

129 ARMANDO GARCÍA NUÑEZ* (MÉXICO, 1883-1966) VISTA DEL LAGO DE TEXCOCO CON LOS VOLCANES Gouache sobre papel (collage). Firmado. Detalles de conservación. 17 x 30 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

*García Núñez fue un importante paisajista, discípulo de Gedovius y Fabrés en la Academia de San Carlos. Obtuvo beca del gobierno de Francisco León de la Barra para estudiar en Europa y a su regreso fue profesor en la academia. Formó parte del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México, creado por Siqueiros. Referencia: Museo Claudio Jiménez Vizcarra en Guadalajara. “Armando García Núñez” (en línea). Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.

132 MORTON SUBASTAS


130 ATRIBUÍDO A CLEOFAS ALMANZA (MÉXICO, 1850-1915) FÁBRICA DE BELEM, MIXCOAC Óleo sobre tela. Con leyendas manuscritas al reverso: “Fábrica de Belem, Mixcoac. Domingo 23 de marzo 1887” y “C. Almanza (1850-1916) S.L.P.”. Detalles de conservación. 22 x 34 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

131 FIRMADO J. ISLAS (MÉXICO, SIGLOS XIX-XX) VISTA DEL LAGO DE TEXCOCO CON LOS VOLCANES Óleo sobre tabla. Firmado. Con leyenda manuscrita al reverso: “Expone en San Carlos 1879”. Detalles de conservación. 17.5 x 36.5 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 133


132 IGNACIO ALCÉRRECA Y COMONFORT (MÉXICO, 1869 - 1939) ATARDECER EN LAS LAGUNAS PONTINAS* Óleo sobre tela. Firmado y fechado en 1916. Detalles de conservación y restauración. 45 x 98 cm *Obra probablemente inspirada en la del español Enrique Serra y Auque (1859–1918), que realizó vistas muy similares de estas lagunas italianas.

$120,000.00-$200,000.00 M.N.

136 MORTON SUBASTAS


133 IGNACIO “NACHO” ROSAS* (MÉXICO, 1880-1950) PAISAJE Y HACIENDA Óleo sobre cartón. Firmado y fechado en 1912. Con etiquetas del INAH al reverso. Detalles de conservación. 25 x 33.5 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

134 IGNACIO “NACHO” ROSAS (MÉXICO, 1880-1950) VISTA DE PUEBLO Óleo sobre tabla. Firmado y fechado: “Rosas, Sept. 2, 1945”. Con dedicatoria al reverso: “A la Sra. Carmen G. Turners / Recuerdo amistoso de la Sra. y el Sr. Rosas, Florencia e Ignacio, México, sept. de 1945”. Detalles de conservación. 18 x 25 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

*Nacho Rosas nació en Orizaba y recibió su primer premio de la Academia de San Carlos a los 11 años. En 1905 obtuvo una pensión para viajar a París y al volver, en 1911, se le nombró profesor de la academia. Más tarde vivió en Estados Unidos, en donde destacó como retratista. Su obra estuvo fuertemente influenciada por la de Renoir. Referencia: Tovar y de Teresa, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo III. Grupo Financiero Bancomer, 1997.

ANTIGÜEDADES 137


136 MATEO SALDAÑA* (MÉXICO, 1875-1951) FACHADAS CON PATIO Óleo sobre tela. Firmado y fechado en 1911. Ligeros detalles de conservación. 29 x 29 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

135 MATEO SALDAÑA* (MÉXICO, 1875-1951) PAISAJE CON ÁRBOLES Óleo sobre tela. Firmado. Ligeros detalles de conservación. 35 x 28 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

*Mateo Saldaña nació en 1875 en Teocaltiche, Jalisco. Desde su infancia demostró tener talento para el arte y en 1892 ingresó a la Academia de San Carlos. Tuvo maestros como Félix Parra, Santiago Rebull y José María Velasco. En 1894 obstuvo un premio de primer lugar en la academia, en donde años más tarde trabajó como profesor de dibujo. También trabajó en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. Referencia: Tovar de Teresa, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo III. Grupo Financiero Bancomer. 1997.

138 MORTON SUBASTAS


137 GUILLERMO GÓMEZ MAYORGA (MÉXICO, 1890 - 1962) VISTA DE IGLESIA EN MIRAFLORES Óleo sobre tabla. Firmado. Ligeros detalles de conservación. 19 x 31 cm Gómez Mayorga nació en Puebla y estudió en la Academia de pintura de la misma ciudad. En 1910 realizó un retrato de Aquiles Serdán, tendido en una camilla después de haber sido asesinado, y esta obra le valió ser admitido en la Academia de San Carlos. Fue alumno de Germán Gedovius y Saturnino Herrán, y ganó múltiples premios, además de una beca para estudiar en Europa. Se especializó en el género de paisaje, realizando muchas marinas y pinturas de los volcanes. Referencia: Pérez de Salazar y Solana, Javier. José María Velasco y sus contemporáneos. Perpal, México, 1982.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 138 JOSÉ DE ARPA Y PEREA (ESPAÑA, 1858-1952) CÚPULAS DE IGLESIA ENTRE EL FOLLAJE Óleo sobre cartón. Firmado y fechado en 1902. Con firma también al reverso. Detalles de conservación. 23 x 36.5 cm Arpa y Perea comenzó sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en 1876. Después vivió en Roma con una beca del gobierno de Sevilla, y después vivió también en México y E.U.A., en donde estableció una academia de pintura. Referencia: Valdivieso, Enrique. Historia de la pintura sevillana. Guadalquivir S.L. Ediciones. España, 1981. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 139


139 FIRMADO A. MORALES (MÉXICO, CA. 1900) VISTA DE TEOTIHUACAN Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 21 x 26 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

140 ATRIBUIDO A FRANCISCO DE PAULA Y MENDOZA (MÉXICO, 1867-1937) PAISAJE DE SITIO ARQUEOLÓGICO Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 25.5 x 37 cm De Paula y Mendoza fue discípulo de José María Velasco en la Academia de San Carlos. Se especializó en pintura militar, paisaje y retrato, aunque también realizó obra religiosa. Entre sus pinturas más célebres se encuentran las que conforman una serie de victorias militares del General Porfirio Díaz. Algunas de ellas se encuentran en el Museo Nacional de Historia y en el Museo Soumaya. Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 140 MORTON SUBASTAS


141 FIRMADO N. SÁNCHEZ (MÉXICO, CA. 1900) INTERIOR DEL PALACIO PRINCIPAL DE PALENQUE Óleo sobre tela, adherido a tabla. Con leyenda: “Vista del 1er patio interior del palacio principal de las ruinas del Palenque (1901 por N. Sánchez). 1. Entrada principal. 2. Entrada a los otros patios. 3. Piezas que conduce al subterráneo. 4. Resto del mirador.”. Con sello y etiquetas del INAH al reverso. Detalles de conservación. 54 x 62.5 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

142 FIRMADO N. SÁNCHEZ (MÉXICO,CA. 1900) VISTA DEL ORATORIO DEL SOL EN PALENQUE Óleo sobre tela. Con la leyenda: “Vita del oratorio del Sol en las ruinas del Palenque (1901 por N. Sánchez)”. Con sello y etiquetas del INAH, al reverso. Detalles de conservación. 54 x 62 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 141


143 VISTA DE PATIO MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 39 x 28 cm

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

144 IGLESIA PARROQUIAL DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ (JESÚS MARÍA, JAL.) MÉXICO, CA. 1900 Óleo sobre tela adherido a tablero. Detalles de conservación. 69 x 100 cm

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

142 MORTON SUBASTAS


145 FRANCISCO DE PAULA Y MENDOZA (MÉXICO, 1867-1937) EL PUENTE DE CARROUSELL Y EL LOUVRE EN PARÍS Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. Con sello y etiquetas del INAH al reverso. 32.5 x 42 cm De Paula y Mendoza fue discípulo de José María Velasco en la Academia de San Carlos. Se especializó en pintura militar, paisaje y retrato, aunque también realizó obra religiosa. Entre sus pinturas más célebres se encuentran las que conforman una serie de victorias militares del General Porfirio Díaz. Algunas de ellas se encuentran en el Museo Nacional de Historia y en el Museo Soumaya. Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.

Esta obra fue publicada en: Pérez de Salazar y Solana, Javier. José María Velasco y sus contemporáneos: Una muestra de la Pintura Mexicana Académica de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Perpal Editor. México, 1982. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

146 PLAZA DE LA CONCORDIA, PARÍS CA. 1900 Óleo sobre tela. Firmado: “J.R. Gándara, 1903”. Detalles de conservación. 39 x 74 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 143


CHARRERÍA


147 LAZANDO UNA VACA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Firmado y fechado: “I. Moreno S.L.P. 1930”. Ligeros detalles de conservación. 54 x 34.5 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 145


148 PAUL FISCHER (ALEMANIA, 1864-1932) PAISAJE MEXICANO CON CHINACOS Acuarela sobre papel. Firmada: “P. Fisher“ Detalles de conservación. 22 x 31 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 147


149 ERNESTO ICAZA (MÉXICO, 1866 - 1926) ESCENA CHARRA Óleo sobre tela. Firmado: “Icaza, 1917”. Incluye certificado de Galerías Cristóbal. Detalles de conservación, estructura y restauración. 58.5 x 93 cm

$450,000.00-$550,000.00 M.N.

150 MORTON SUBASTAS


150 FIRMADO J. DE ROMERO CHARRO A CABALLO MÉXICO, CA. 1900 Acuarela sobre papel. Firmada: “J. de Romero dTe... Mexico 907”. Detalles de conservación. 31 x 41 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

151 DESPUÉS DE JOSÉ RINCÓN GALLARDO (MÉXICO, SIGLO XX) CHARRO A CABALLO (DON CARLOS RINCÓN GALLARDO Y ROMERO DE TERREROS, DUQUE DE REGLA Y MARQUÉS DE GUADALUPE)* Óleo sobre tela. Ligeros detalles de conservación. 50 x 75 cm *El marqués de Guadalupe aparece retratado en su hacienda de Ciénega de Mata, en Jalisco.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 151


152 MONTURA CHARRA ANTIGUA DE GRAN GALA MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Silla de montar de cuero con cantinas, cincelada y bordada en hilo de pita y plata, con herrajes y fuste de plata repujada y cincelada. Se complementa con todos sus arreos charros: mantilla, sarape, cuarta y cincho en armonía de colores. También lleva cabezada y espada en su funda, y reata debajo de la cantina del lado de montar. Los estribos son de hierro de la hacienda de Ciénega de Mata (hacienda del Marqués de Guadalupe). Detalles de conservación y restauración (retobada). Esta montura perteneció a la colección del Marqués de Guadalupe y proviene de la familia Rincón Gallardo.

$200,000.00-$300,000.00 M.N. 152 MORTON SUBASTAS


153 MONTURA CHARRA ANTIGUA DE GRAN GALA MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Elaborada y sellada por el Maestro Talabartero EDUARDO RUIZ, que tenía su taller en la calle de Gante No. 10. Silla de montar de cuero con cantinas, cincelada y bordada en hilo de pita y plata, con herrajes y fuste de plata repujada y cincelada. Se complementa con todos sus arreos charros: mantilla, sarape, cuarta y cincho de cerda de barba de chivo en armonía de colores. También lleva cabezada y espada en su funda, y reata debajo de la cantina del lado de montar. Detalles de conservación y restauración (retobada).

$150,000.00-$250,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 153


154 SOMBRERO CHARRO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Marca M. CARCAÑO, PORTAL DE HIDALGO. Elaborado en fieltro marrón, con toquilla y ribete bordados en hilo policromo directamente sobre el fieltro con motivos vegetales. Detalles de conservación y estructura.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

155 SOMBRERO CHARRO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaborado en fieltro marrón, con toquilla y ribete bordados en hilo policromo directamente sobre el fieltro con motivos vegetales. Detalles de conservación y estructura.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

156 SOMBRERO CHARRO PARA NIÑO MÉXICO, CA. 1900 Marca EL CALIFA, ANTIGUA CASA COUTTOLENC, HOY MARCIAL AGUILAR, EN PUEBLA. Elaborado en fieltro gris, con toquilla y ribete bordados en hilo metálico. Detalles de conservación.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

154 MORTON SUBASTAS


157 SOMBRERO CHARRO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX MARCA CASA ENCINAS, de Puebla. Elaborado en fieltro color negro con toquilla plateada y trenzada. Detalles de conservación.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

158 SOMBRERO CHARRO MÉXICO, MEDIADOS DEL SIGLO XX Marca MARIO BOBADILLA. Elaborado en fieltro con toquilla con borlas y ribete bordados en hilo metálico en la forma de motivos florales. Con un monograma a manera de chapeta de metal: “JCE”. Detalles de conservación.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

159 SOMBRERO CHARRO MÉXICO, MEDIADOS DEL SIGLO XX Marca EL JARIPEO. Elaborado en fieltro blanco con toquilla con borlas y ribete bordados en hilo dorado en la forma de motivos florales y grecas. Detalles de conservación.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 155


160 SOMBRERO Y CHAPARRERA MÉXICO, SIGLO XX Sombrero marca EL JARIPEO, elaborado en fieltro marrón de pelo largo con toquilla de hilo dorado terminada en un nudo. Chaparrera híbrida, con rosadera charra y estilo texano. Detalles de conservación.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

161 LOTE DE ESPUELAS MÉXICO, SIGLO XX Dos pares de espuelas coleadoras y dos pares de espuelas jinetas, elaboradas en hierro con correas de cuero. Detalles de conservación. Piezas: 8.

$4,000.00-$7,000.00 M.N. 156 MORTON SUBASTAS


DIBUJO


162 GERMÁN GEDOVIUS* (MÉXICO, 1867-1937) PERFIL DE MUJER Lápiz de grafito sobre papel. Firmado. Incluye marialuisa negra. Detalles de conservación. 13 x 9.2 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

163 GERMÁN GEDOVIUS* (MÉXICO, 1867-1937) NIÑO CON SOMBRERO Y NIÑO SENTADO EN EL SUELO Lápiz sobre papel. Uno firmado. Con etiquetas al reverso de la Colección del Sr. Isaac Gutman Ch. Detalles de conservación. 20.5 x 14 cm y 16 x 19 cm, respectivamente. Piezas: 2.

$25,000.00-$50,000.00 M.N. *Germán Gedovius nació en la ciudad de México y pasó su infancia en San Luis Potosí. Regresó a la capital para estudiar pintura en la Academia de San Carlos, en donde fue discípulo de Pina y de Flores. Más tarde continuó sus estudios en Alemania, donde fue a recibir un tratamiento para la sordera que había padecido desde su nacimiento. Ganó una medalla de oro por un autorretrato en la Academia de Munich, ejecutado en el estilo de la pintura del siglo XVII, y después recorrió varios países de Europa. A su regreso a México trabajó como profesor en la Academia, y tuvo alumnos tan destacados como Ángel Zárraga, María Izquierdo y Diego Rivera. Gedovius fue un artista que sintió gran nostalgia por el arte del pasado y que intentó retomar los antiguos formalismos del arte europeo anterior a su tiempo. Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.

158 MORTON SUBASTAS


164 ARMANDO GARCÍA NUÑEZ (MÉXICO, 1883-1966) ESTUDIO DE TORSO DE MUJER Sanguina sobre papel. Frimada. Ligeros detalles de conservación. 38 x 25 cm García Núñez fue un importante paisajista, discípulo de Gedovius y Fabrés en la Academia de San Carlos. Obtuvo beca del gobierno de Francisco León de la Barra para estudiar en Europa y a su regreso fue profesor en la academia. Formó parte del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México, creado por Siqueiros. Referencia: Museo Claudio Jiménez Vizcarra en Guadalajara. . “Armando García Núñez” (en línea). Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$8,000.00-$15,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 159


F É L I X

P A R R A

Félix Parra, originario de Morelia, estudió en la Academia de San Carlos con Clavé, Urruchi y Rebull. Se especializó en el género de pintura histórica y realizó importantes obras como Fray Bartolomé de las Casas (1876) y Una escena de la conquista (1877). Después de presentar esa última obra, viajó para estudiar en Europa en donde permaneció cinco años. A su regreso a México fue profesor en la academia. Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.

165 FÉLIX PARRA (MÉXICO, 1845-1919) BAZAR MARROQUÍ Lápiz sobre papel. Firmado: “Félix Parra, 1879 Marruecos”. Detalles de conservación. 48 x 31 cm

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

160 MORTON SUBASTAS


166 FÉLIX PARRA (MÉXICO, 1845-1919) GRUPO DE ESTUDIOS PARA ROSTROS DE MUJER Lápiz sobre papel. Firmados. Detalles de conservación. 31 x 23.5 cm, 26 x 17 cm y 22 x 16.5 cm, respectivamente. Piezas: 3. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$22,000.00-$30,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 161


167 FÉLIX PARRA (MÉXICO, 1845-1919) GRUPO DE BODEGONES MINIATURA Tintas sobre papel. Firmadas. Ligeros detalles de conservación. De 8 x 10 cm hasta 17 x 25 cm Piezas: 5. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$22,000.00-$30,000.00 M.N. 162 MORTON SUBASTAS


168 FÉLIX PARRA (MÉXICO, 1845-1919) PAR DE DIBUJOS Tintas sobre papel. Firmadas. A) PALAS ATENEA B) AMORCILLO CON QUIMERA Detalles de conservación. 37.7 x 30 y 24.5 x 33.5 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

169 FÉLIX PARRA (MÉXICO, 1845-1919) PAR DE DUBUJOS Tinta sobre papel. Firmados. A) CUSTODIA CON ARCÁNGEL MIGUEL, SANTA HELENA Y SANT CLEMENTE B) FUENTE DE MESA CON SÁTIROS Y DELFINES Detalles de conservación. 28 x 23.4 y 29.2 x 17 cm, respectivamente. Piezas: 2. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 163


170 GREGORIO DUMAINE* (MÉXICO, 1843-1889) PAR DE PAISAJES (BOCETO BIFRONTAL) Lápiz sobre papel. Uno firmado con nombre y otro con iniciales. A) VISTA DEL VALLE B) VISTA DE UN PUEBLO Detalles de conservación. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

*Gregorio Dumaine ingresó a la Academia de San Carlos a los quince años de edad y llegó a convertirse en un gran pintor de paisaje. Fue alumno de Pelegrín Clavé, Eugenio Landesio, Miguel Mata y Reyes, Justo Galván y Santiago Rebull. Recibió muchos premios a lo largo de su carrera, incluyendo uno de manos del emperador Maximilano y otro del presidente Lerdo de Tejada. Dumaine contribuyó a realizar las láminas del primer libro de Landesio, “Cimientos del Artista”. Fue profesor de pintura y dibujo en el colegio de San Nicolás de Morelia. Referencia: Pérez de Salazar y Solana, Javier. José María Velasco y sus contemporáneos. Perpal, México, 1982.

171 CARLOS RUANO LLOPIS (ESPAÑA, 1878-1950) ESCENA TAURINA Lápiz sobre papel. Firmada. Detalles de conservación y estructura. 27 x 23 cm Ruano Llopis estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, después de haberse dedicado a fabricar abanicos para ayudar económicamente a su familia. En 1909 ganó una beca para estudiar en Italia. Se especializó en la pintura taurina y trabajó para la imprenta de litografías Ortega, creando carteles para las corridas de toros. Fue colaborador de diversos periódicos y revistas, realizó carteles para Hollywood y también publicó dos libros: Impresiones del Natural y Mi tauromaquia. Referencia: Medina de la Serna, Daniel. El Arte de Carlos Ruano Llopis. Limusa. México, 1993. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$7,000.00-$10,000.00 M.N. 164 MORTON SUBASTAS


MOBILIARIO


172 PEDESTAL FRANCIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo NAPOLEร“N III, decoraciรณn tipo BOULLE. Elaborado en madera ebonizada con aplicaciones de metal dorado. Cubierta de madera policromada con terminado simulando un mรกrmol. Detalles de conservaciรณn y estructura. 122 cm de altura.

$50,000.00-$80,000.00 M.N.

166 MORTON SUBASTAS


173 CAJA FUERTE PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo LUIS XVI. Exterior de madera enchapada, decorada con el motivo central de un florero en marquetería y con aplicaciones de metal dorado y dos columnas corintias, cubierta superior de mármol. Interior blindado contra fuego, elaborado en acero y otros materiales. Puerta abatible con cerrojo oculto, disimulado con un adorno. Tres entrepaños y una caja al interior con puertas abatibles. Incluye llaves. Detalles de conservación. 143 x 80 x 59 cm

$120,000.00-$200,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 167


174 CÓMODA BOMBÉ CON VITRINA SUPERIOR PAÍSES BAJOS, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Madera de caoba, silueta abombada, rematada con frontón curvo con medallón central, con perfil de hombre coronado de laurel y listones; dos puertas frontales con vidrio, con figuras de urnas talladas en la parte inferior. Con dos entrepaños interiores. Tres cajones inferiores, soportes de garra con bola. Detalles de conservación y estructura, con faltantes. 240 x 186 x 42 cm, aproximadamente.

$50,000.00-$60,000.00 M.N.

168 MORTON SUBASTAS


175 CÓMODA BOMBÉ FRANCIA, SIGLO XIX ESTILO LUIS XV. Elaborada en madera enchapada, decorada con marquetería de motivos geométricos. Aplicaciones de metal dorado a manera de motivos vegetales. Cubierta de mármol amarillo. Tres cajones frontales forrados de satín al interior y cuatro soportes. Detalles de conservación, estructura y restauración. 80 x 105 x 54 cm

$18,000.00-$30,000.00 M.N.

176 CAJONERA INGLATERRA, SIGLO XIX Estilo JORGE III. Elaborada en caoba, decorado con marquetería en la cubierta superior de borde serpenteado, con figuras de libro y tijeras dentro de una corona. Con tres cajones, soportes acanalados. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 80 x 98 x 55 cm, aproximadamente.

$35,000.00-$40,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 169


177 BONHEUR DU JOUR FRANCIA, MITAD DEL SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Elaborado en madera enchapada de nogal, con aplicaciones de bronce dorado a manera de motivos vegetales. El cuerpo superior con dos puertas frontales y un entrepaño interior, rematada por una barandilla. Cuerpo inferior, una mesa con cajón, soportes tipo sable. Detalles de conservación. 128 x 103 x 63 cm, aproximadamente.

$25,000.00-$30,000.00 M.N.

178 ESCRITORIO CON VITRINA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborado en madera de nogal. Consta de una vitrina con tres entrepaños interiores y un escritorio con cubierta abatible con seis compartimentos sin puerta al interior y uno con puerta al centro. Dos cajones al frente y cuatro soportes de sable. Incluye dos llaves y faltan algunos cerrojos. Detalles de conservación y estructura. 194 x 90 x 49 cm Perteneció a Alfonso Reyes y proviene de la colección de su familia.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

170 MORTON SUBASTAS


179 PIANO DE MEDIA COLA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CA. 1900 Marca A.B. CHASE*. Marcado con diferentes premios, entre ellos el otorgado en 1884 por “THE WORLD INDUSTRIAL AND COTTON CENTENNIAL EXPOSITION”. Elaborado en madera tallada, metal, fieltro y otros materiales. Teclas de marfil. Tres soportes torneados con ruedas. Ligeros detalles de conservación y estructura. 183 x 147 cm *Compañía establecida por Allen B. Chase en 1875, originalmente en Ohio y más tarde en Nueva York.

$80,000.00-$120,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 171


180 ESPEJO FLAMENCO, SIGLO XVIII Marco elaborado en madera con diseño de casetones, decorado con lámina calada, bandas ebonizadas y luna biselada y diamantada de tres capas de platinado. Detalles de conservación y estructura (un panel suelto). 121 x 101 cm

$35,000.00-$40,000.00 M.N.

181 CÓMODA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XVI. Elaborada en madera enchapada con tiradores y bordes en metal dorado. Cubierta de mármol negro veteado. Tres cajones con cerrojo. Columnas estriadas a ambos lados y cuatro soportes torneados. Incluye llave. Detalles de conservación. 87 x 128 x 58 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

172 MORTON SUBASTAS


182 PAR DE SILLONES INGLATERRA, SIGLO XIX Estilo GUILLERMO Y MARÍA. Elaborados en madera tallada, decorada con roleos y motivos vegetales. Respaldos altos de bejuco y asientos tapizados. Ligeros detalles de conservación. 150 cm de altura cada uno.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

Abierta

183 MESA DE COMEDOR PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Madera tallada con cubierta redonda y cuatro soportes de garra. Dos soportes pequeños con ruedas. Incluye cinco extensiones. Detalles de conservación. 78 x 148 cm (diámetro). Medida de las extensiones: 148 x 30.5 cm

Cerrada

$25,000.00-$40,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 173


184 MOSAICO PAISAJE CON ARCO DE PIEDRA ITALIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Mosaico de diversos tipos de minerales. Detalles de conservación. 21 x 31.5 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

185 MESA DE CENTRO SIGLO XX Estilo REGENCIA. Cubierta circular de mosaico de mármol en diversos tonos. Base dorada de resina con tres soportes de garra decorados con acantos sobre una base de mármol. Detalles de conservación y estructura. 79 x 113 cm (diámetro). Vendida en Christie’s Nueva York, el 20 de febrero de 2014. Subasta 2821, lote 470.

$60,000.00-$90,000.00 M.N. 174 MORTON SUBASTAS


186 ESPEJO ALEMANIA, FINALES DEL SIGLO XIX Estilo SELVA NEGRA: Luna con marco sobrepuesto profusamente decorado con figuras de ciervos y รกrboles. Detalles de conservaciรณn. 97 x 94 x 10 cm aproximadamente.

$12,000.00-$15,000.00 M.N.

187 MESA TILT-TOP DE CENTRO ALEMANIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Estilo BIEDERMEIER. Elaborada en madera de nogal con tres delfines de madera tallada y dorada en la base. Detalles de conservaciรณn y estructura, con ligeros faltantes. 76 cm de altura, 109 cm de diรกmetro.

$35,000.00-$40,000.00 M.N.

ANTIGรœEDADES 175


188 ARMARIO SIGLO XIX Estilo ENRIQUE II. Madera tallada, decorada con flores y motivos vegetales y geométricos. Dos puertas abatibles. Se compone de dos cuerpos desmontables. Incluye llave. Detalles de conservación, estructura y restauración. 200 x 129 x 61 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

176 MORTON SUBASTAS


189 PAR DE SILLONES SIGLO XIX Estilo INGLÉS. Elaborados en madera tallada con asiento y respaldo de terciopelo. Brazos a manera de roleos y dos soportes frontales torneados. Detalles de conservación y estructura. 94 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

190 ESCRITORIO SIGLO XIX Elaborado en caoba con cubierta de cuero repujado. Con nueve cajones al frente: tres de friso, y tres en cada lado, con pase de plinto. Con dos puertas en los soportes al reverso. Incluye llave. Detalles de conservación y estructura. 79 x 167 x 97 cm

$25,000.00-$30,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 177


191 APARADOR REINO UNIDO (GALES), FINALES DEL SIGLO XVIII Elaborado en madera, con un estante de dos niveles para platos en la parte superior sobre una base con tres cajones, cuatro soportes frontales torneados y una repisa inferior. Detalles de conservación y estructura. 201 x 152 x 42 cm

$35,000.00-$40,000.00 M.N.

192 MESA DE SERVICIO FINALES DEL SIGLO XVIII Estilo JORGE III. Elaborada en caoba con incrustaciones lineales como decoración, tiradores y barandilla de latón dorado. Tres cajones. Detalles de conservación y restauración. 128 x 168.5 x 66 cm, aproximadamente. Vendido en Christie’s Nueva York, 2-3 de diciembre de 2016. Subasta 12199, lote 437.

$15,000.00-$20,000.00 M.N. 178 MORTON SUBASTAS


193 PIANO DE MEDIA COLA ALEMANIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marca SCHIEDMAYER. Marcado: SCHIEDMAYER PIANOFORTEFABRIK STUTTGART. Etiqueta en al que indica: GROSSE GOLDENE MEDAILLE. Número de serie: 6058. Decorado al interior con los escudos nobiliarios del Reino Unido y el Reino de Wurtemberg. Elaborado en madera ebonizada, metal, fieltro y otros materiales. Decoración de motivos vegetales al exterior. Teclas con lámina de marfil. Tres soportes con ruedas. Incluye banquillo. Detalles de conservación. 184 x 141 cm

$180,000.00-$300,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 179


194 CANDIL Y PAR DE ARBOTANTES ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marca RALPH LAURENT. Estructuras de metal plateado, decoradas con cadenillas de cuentas de vidrio, pendientes en forma de gota y arandelas florales. El candil cuenta con 18 luces y los arbotantes con tres luces, cada uno. Incluye pantallas pequeñas para cada luz. Detalles de conservación, con ligeros faltantes. 110 x 100 cm (diámetro).

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

180 MORTON SUBASTAS


195 CANDIL FRANCIA, CA. 1900 Estilo LUIS XV. Estructura de metal dorado, decorado con pendientes de vidrio cortado en forma de gotas sostenidas por flores. Nueve luces. Ligeros detalles de conservación y estructura, con faltantes. 115 x 74 cm (diámetro). Vendido en Christie’s Nueva York, el 13 de enero de 2015. Subasta 3700, lote 531.

$15,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 181


196 PAR DE CANDILES FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Elaborados en ormolú, con brazos en forma de follaje y flores. Nueve luces cada uno. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 75 x 60 cm de diámetro, cada uno.

$35,000.00-$40,000.00 M.N.

197 PAR DE CANDILES FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Elaborados en ormolú, con brazos en forma de follaje y flores. Diez y ocho luces respectivamente. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 80 x 65 cm de diámetro, aproximadamente, cada uno.

$35,000.00-$40,000.00 M.N. 182 MORTON SUBASTAS


198 LÁMPARA DE TECHO FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marca SCHNEIDER, estilo ART DECO. Pantalla circular de vidrio moldeado y esmerilado con un diseño de motivos geométricos y flores estilizadas. Tres cadenas y disco superior de metal para montaje en el techo. Marcada en el borde de la pantalla: “Shneider / France / 402”. Detalles de conservación y estructura. 35 x 40 cm aproximadamente.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

199 SILLA SIGLO XIX Elaborada en madera de encino, asiento y respaldo de cuero, chambrana rectangular, con iniciales “TC” en la parte posterior del respaldo. Múltiples detalles de conservación y estructura. 84 x 41.5 x 40 cm

$5,000.00-$8,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 183


200 BIOMBO FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo CHINESCO. Elaborado en madera ebonizada, policromada y decorada con incrustaciones de hueso y madreperla. Al frente muestra escenas de mujeres y niños jugando en jardines, además de flores diversas y motivos vegetales. Al reverso está decorado con motivos geométricos y florales. Consta de seis paneles ensamblados. Detalles de conservación, estructura y restauración. Cada panel: 183 x 40.5 cm Longitud total aproximada: 243 cm

$30,000.00-$45,000.00 M.N.

201 CÓMODA FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo CHINESCO. Madera enchapada con detalles dorados. Dos puertas abatibles frontales con un entrepaño deslizable al interior y diez separadores verticales. Cerrojo de metal dorado en forma de pez. Decorado en la cubierta con un cerezo en flor, aves y mariposas, y al frente un paisaje con casas, un puente y varios personajes. A los costados está decorado con crisantemos y aves. Detalles de conservación y restauración. 100 x 131 x 48 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 184 MORTON SUBASTAS


202 ARQUETA MÉXICO, CA. 1900 Madera enchapada con un monograma como motivo central en aplicación de madreperla. Detalles de conservación y estructura. 13 x 32 x 19 cm

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

Cerrada

Abierta

203 CAJA CIGARRERA FRANCIA, SIGLO XIX Elaborada en madera tallada, decorada con motivos vegetales y dos aves en el remate. Con cubierta abatible y compartimentos interiores para puros. Detalles de conservación. 29 x 33 x 21 cm

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 185


204 ESTEREOSCOPIO FRANCIA, SIGLO XIX Elaborado en madera con carrusel metálico al interior y lentes. Marcado: “No. 1940”. Incluye 48 fotos estereoscópicas de vidrio. Entre ellas hay vistas de París (incluyendo dos de la exposición universal de 1867), Londres, Windsor, Edimburgo, Praga, Kristiania (Oslo), San Petersburgo, Viena, Cracovia, Heidelberg, Estocolmo, paisajes en Suiza, aldeas en África, un tren descarrilado y marinas, entre otras. Detalles de conservación y estructura. 42 x 23 x 25 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

186 MORTON SUBASTAS


205 PAR DE GLOBOS TERRÁQUEOS Elaborados en madera recubierta de papel. A) NEW TERRESTRIAL GLOBE, C.S. HAMMOND & CO. NEW YORK ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Incluye base trípode de hierro. Detalles de conservación. 36 cm de altura. B) GLOBE METRIQUE. E. BERTAUX, EDITEUR. G. THOMAS. SUOR. 44 RUE N.D. DES CHAMPS, PARIS FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Incluye base de madera. Detalles de conservación y estructura. 46 cm de altura.

a

Piezas: 2.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

b

206 TELESCOPIO SIGLO XIX Elaborado en latón. Conserva sus lentes y tapa para el objetivo. Incluye tripié de madera. Detalles de conservación. 72 cm de longitud. Con tripié: 158 cm de altura (ajustable).

$12,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 187


207 SEXTANTE SIGLO XIX Elaborado en latón con un mango de madera. Conserva lentes y espejo. Detalles de conservación y estructura. 25 cm de longitud.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

208 MICROSCOPIO AUSTRIA, FINALES DEL SIGLO XIX Marca CARL REICHERT WIEN. Número de serie: 2779/ 24673. Elaborado en latón. Incluye cuatro diferentes objetivos. Detalles de conservación y estructura, con faltantes. 27 cm de altura, 28 cm de longitud. Piezas: 5.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

209 GRAFÓMETRO SIGLO XIX Elaborado en latón, con base de madera. Detalles de conservación y faltantes. 23 cm de altura.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

188 MORTON SUBASTAS


210 PAR DE PISTOLAS DE DUELO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marca COLT. Elaboradas en hierro, metal dorado y madera. Marcadas: 22 CAL. SHORT. COLT’S P.F.A. MFG. CO. ING. HTFD. GT. U.S.A. Números de serie: 87495 D y 87494 D. Incluyen estuche de madera con interior de terciopelo. Detalles de conservación y funcionamiento. 12 cm de longitud cada una. Piezas: 2.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

211 MOSQUETE INGLATERRA, SIGLO XIX Marca BRANDER & POTTS. Mecanismo de chispa. Cuerpo y culata tallados en madera. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento. 115 cm de longitud.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 189


212 SOMBRERO BICORNIO DE GALA PARA GENERAL DE DIVISIÓN MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Marca BJ PARÍS. Elaborado en felpa negra, plumas de avestruz, listón tricolor y aplicaciones de hilo metálico. Botón con el águila de la República Mexicana. Detalles de conservación.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

213 PICKELHAUBE ALEMANIA, SIGLO XIX Elaborado para el ejército mexicano en cuero color negro, decorado con el águila mexicana de metal dorado. Cuenta con dos remates intercambiables: pincho y soporte para penacho de crin. Detalles de conservación y faltantes.

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 190 MORTON SUBASTAS


CONDECORACIONES 214 MEDALLA AL MÉRITO MILITAR POR COMBATIR POR LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO NACIONAL* MÉXICO, 1847 Elaborada en metal dorado y esmaltado. Forma de estrella. Sin listón. Anverso: águila de frente, rodeada con la leyenda “TAMAULIPAS 1847”. Reverso: con la leyenda “COMBATIO POR LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO NAL.”. Detalles de conservación. 3 cm de diámetro. *Creada por decreto el 11 de Noviembre de 1846.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

Anverso

Anverso

Reverso

Reverso

215 MEDALLA CONMEMORATIVA EXPEDITION DU MEXIQUE MÉXICO, 1862-1863 Elaborada en plata. Anverso: busto de Napoleón III de perfil y viendo a la izquierda, con corona de laurel. Leyenda “NAPOLEÓN III EMPEREUR”, con la firma del grabador “BARRE”. Reverso: Muestra la leyenda “CUMBRES, CERRO-BORREGO, SAN - LORENZO, PUEBLA, MÉXICO”, rodeada con la leyenda “EXPEDITION DU MEXIQUE 1862 - 1863”. Detalles de conservación. 3 cm de diámetro. Peso: 15.3 g, aproximadamente.

$12,000.00-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 191


216 LOTE DE MEDALLA DE LA JUNTA DE LOS NOTABLES Y PAR DE MONEDAS IMPERIALES MÉXICO, SIGLO XIX A) UN PESO Y 50 CENTAVOS Anverso: efigie de Maximiliano de Habsburgo, con la leyenda “Maximiliano Emperador”. Reverso: 1 peso / 50 cent (respectivamente) y la leyenda: “Imperio Mexicano 1866”. 3.8 cm y 3 cm de diámetro. B) MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA JUNTA DE LOS NOTABLES Elaborada en latón. Anverso: efigie de Maximiliano de Habsburgo con la leyenda: “Maximiliano de Austria”. Reverso: “Junta de los notables / México 6 de julio 1863”. 2 cm de diámetro.

a

Anverso

a

Anverso

b

Anverso

a

Reverso

a

Reverso

b Reverso

La junta de los notables fue un grupo de hombres del grupo conservador en México que vivían en el exilio y se organizaron para ofrecerle la corona del Imperio Mexicano a Maximiliano de Habsburgo. Esta medalla fue acuñada en la ciudad de Lyon, Francia, para conmemorar el evento. Muestra un busto imaginario de Maximiliano, ya que el grabador desconocía sus rasgos.

Detalles de conservación. Piezas: 3.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

217 MEDALLA AL MÉRITO MILITAR MÉXICO, SIGLO XIX Medalla otorgada por S.M.I. Maximiliano I, Emperador de México. Elaborada en plata. Anverso: efigie de Maximiliano de perfil derecho con la leyenda “MAXIMILIANO EMPERADOR”. Reverso: corona de laurel con leyenda al centro “AL MERITO MILITAR”. Firmada: “NAVALON G.”. Detalles de conservación. 3 cm de diámetro. Peso: 14.4 g Anverso

$20,000.00-$30,000.00 M.N. Reverso

218 MEDALLA AL MÉRITO MILITAR MÉXICO, SIGLO XIX Medalla otorgada por S.M.I. Maximiliano I, Emperador de México. Elaborada en bronce. Anverso: efigie de Maximiliano de perfil derecho con la leyenda “MAXIMILIANO EMPERADOR”. Reverso: corona de laurel con leyenda al centro “AL MERITO MILITAR”. Detalles de conservación. 3 cm de diámetro.

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 192 MORTON SUBASTAS

Anverso

Reverso


219 LOTE DE MEDALLA, GRADO MASÓN Y ÁGUILAS MEXICANAS SIGLOS XIX Y XX A) MEDALLA DE ENSEÑANZA 1810-1910 Medalla en metal dorado con listón tricolor. Anverso: efigie de Doña Josefa Ortiz de Domínguez y la leyenda: “A las damas que colaboraron en la enseñanza popular”. Reverso: con la imagen de la parroquia de Dolores Hidalgo y la leyenda: “HOMENAJE A LA COMISIÓN NACIONAL DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”. 3 cm de diámetro. Detalles de conservación. B) ÁGUILA MASÓNICA (GRADO) Figura de águila bicéfala con una espada, resplandor y corona, elaborada en metal plateado. Con la leyenda al reverso: “Ricardo Estrada Beig / México D.F. 24 de abril de 1931. 9 cm de altura. Detalles de conservación, estructura y faltantes. C) CUATRO ÁGUILAS MEXICANAS Elaboradas en metal. De 4 cm a 8 cm de diámetro. Piezas: 6.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

220 PLATO INGLATERRA, CA. 1900 Semiporcelana ROWLAND & MARSELLUS CO. STAFFORDSHIRE ENGLAND. Color azul y blanco, decorada con la imagen de Don Porfirio Díaz y su firma al centro, rodeado por vistas de México (con cartelas en inglés): el cerro de la silla en Monterrey, la plaza y la catedral de Guadalajara, la catedral de México, la ciudad de México con los volcanes y el Castillo de Chapultepec. Ligeros detalles de conservación. 26 cm de diámetro.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 193


194 MORTON SUBASTAS


LOTE ESPECIAL FRAGMENTO DE COLA DE ATLASAURUS

Parte del producto de esta venta será destinado al proyecto de Fundación Bancomer para reconstruir escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

ANTIGÜEDADES 195


221 FRAGMENTO DE COLA DE ATLASAURUS MONTAÑAS ATLAS, MARRUECOS​, PERIODO JURÁSICO (165 MILLONES DE AÑOS) Este gigantesco reptil recibe su nombre por las Montañas Atlas de Marruecos, debido a que el primer ejemplar fue encontrado en esta localidad. Habitó en el norte de África, por la zona de Azilal en Marruecos, a mediados del periodo jurásico. Pertenece a la familia del Brachiosaurus. Su nombre significa “Lagarto del Atlas”, nombre muy apropiado para este coloso, ya que en la mitología griega, Atlas, fue un titán condenado a cargar sobre sus hombros el cielo, separándolo así de la tierra. Su tamaño le permitía alcanzar árboles y plantas de mayor altura que los otros animales con los que convivía, lo que lo distinguía de otras especies y le aseguraba su alimento. Muchos científicos consideran que los atlasaurus tuvieron la relación más larga pierna cuerpo de todos los saurópodos, llegando a medir hasta 18 metros de largo, 9 metros de altura y pesar alrededor de 22 toneladas. Detalles de conservación y restauración.

$1,800,000.00 M.N. -$2,200,000.00 M.N. 196 MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 197


Anton Mauve. Pastor con rebaño. Óleo sobre tela. Firmado. 55 x 90 cm. Vendido en $665,280 M.N.

LA SUBASTA ES LA FORMA IDEAL PARA VENDER SUS PIEZAS PINTURA EUROPEA, DE ACADEMIA Y COSTUMBRISTA ARTE VIRREINAL MOBILIARIO Y ARTES APLICADAS PLATERÍA, MARFIL Y PORCELANA

INCLÚYALAS EN NUESTRAS SUBASTAS Informes: Lizbeth Torres | ltorres@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140 ext. 6887


ABIERTOS A CONSIGNACIÓN PARA NUESTRA PRÓXIMA SUBASTA

Libros de Exploradores y Viajeros del Mundo, Mapas, Cartografía y Geografía Informes: Jesús Cruz jcruz@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3153

mortonsubastas.com Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México


SUS CRÍBASE

a nuestros catálogos SON UN REFERENTE PARA EL MERCADO DEL ARTE Arte Moderno y Contemporáneo Antigüedades Diseño del Siglo XX

Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos Vinos de Colección y Uso Diario

Joyería y Relojes Autos Clásicos

RECIBA APROXIMADAMENTE 30 EJEMPLARES COLECCIONABLES

mortonsubastas.com

Blvd. De los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México Informes: Alain Alba | aalba@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 3393


No se hurta, se hereda Consejos y recomendaciones tanto para quien da como para quien recibe en De herencias y herederos, un libro de Luis C. Lรณpez Morton, en conversaciones con Luis Ignacio Sรกinz y arte de Paco Calderรณn.

Disponible a la venta en:

Informes: Tel. 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com

Pluma y martillo es la divisiรณn editorial de


GUÍA PARA COMPRADORES Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. GENERALES 1. Morton Subastas, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton Subastas, actúa únicamente como consignatario en la venta de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos previamente celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton Subastas.

catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N. 6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta previamente acordado entre el propietario y Morton Subastas, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

II. LOTES

III. OFERTAS EN PRESENCIA, REGISTRO

1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton Subastas indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton Subastas. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton Subastas, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton Subastas, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del

Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton Subastas, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito firmado a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicara

ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento. 4. Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de crédito o débito, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados, descontando lo que

previamente se tomó como garantía. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. OFERTAS EN AUSENCIA Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. EXPORTACIÓN El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso-de-Privacidad-Integral.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE:

1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Morton Subastas, S.A. de C.V. (“Morton Subastas”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton Subastas. 2. Que el personal de Morton Subastas haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton Subastas en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

FECHA DE VENCIMIENTO

ADJUDICACIÓN

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton Subastas. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton Subastas y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton Subastas y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS

8. Que Morton Subastas no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton Subastas a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton Subastas. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N. Subastas en Sadi Carnot: $5,000.00 M.N. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton Subastas, con previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

OFERTAS POR TELÉFONO

FIRMA

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o débito, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 5 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta. 10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía correo electrónico a Morton Subastas hasta cuatro horas antes del inicio de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado bajo de la pieza por la que oferta sea de $5,000.00 M.N. o mayor.

Ciudad de México a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

ABSENTEE BID FORM BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Morton Subastas, S.A. de C.V. (Morton Subastas) premises and/or those described in the catalogues available at Morton Subastas.

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton Subastas to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton Subastas takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blank, your bid will be stopped.

ASSIGNATION

AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton Subastas. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton Subastas, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton Subastas or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

REQUIREMENTS

8. Morton Subastas will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton Subastas in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton Subastas. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Sadi Carnot Gallery: $5,000.00 MXP The amount of the guaranty may be changed by Morton Subastas prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit or debit card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent to Morton Subastas with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150


CALENDARIO DE SUBASTAS Noviembre D

L

M

M

J

V

S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

25

26

27

21

22

23

24

28

29

30

31

Martes 16

Subasta Mexicana de Antigüedades. Incluye la Colección de Ignacio Conde

6:00 p.m.

Miércoles 17

Subasta de Pintura, Escultura y Obra Gráfica. Primera Sesión

7:00 p.m.

Jueves 18

Subasta de Pintura, Escultura y Obra Gráfica. Segunda Sesión

7:00 p.m.

Martes 23

Subasta de Fotografías, Litografías y Grabados Antiguos y Modernos

5:00 p.m.

Miércoles 24

Subasta de Joyería y Relojes

6:00 p.m.

Todos los sábados

Subasta de Oportunidades. Salón Sadi Carnot

11:00 a.m.

Monte Athos Se llevan a cabo exposiciones y subastas de: Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Joyería y Relojes, Libros y Documentos, Vinos de Colección y Uso Diario. Monte Athos 179 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

Blvd. de los Virreyes 155 Se consigna ocho semanas antes de la fecha de Subasta o antes si es posible: Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Joyería y Relojes, Libros y Documentos, Vinos de Colección y Uso Diario. Blvd. de los Virreyes 155 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

Sadi Carnot. Subastas de Oportunidades Subastas de Arte Decorativo y todo tipo de artículos que visten y decoran el hogar. También se consigna desde menajes completos hasta objetos sencillos, que pueden ser aceptados durante la semana anterior a la Subasta; le pedimos consulte con nuestra oficina de consignación. Sadi Carnot 16 Col. San Rafael 06700, Ciudad de México

Monterrey

Lo asesoramos en el proceso de compra o venta en subasta. Se consignan piezas para incluirse en las subastas que se llevan a cabo en la cd. de México. Tel. (81) 8335 1917 Río Mississippi 220 - C esq. Río Salinas, Col. Del Valle (Centrito Valle)San Pedro Garza García, N.L.

Ofertas en Ausencia Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta. Blanca Sánchez ofertasenausencia@mortonsubastas.com Tel. + 52 (55) 5283 3140 ext. 3148, 3149 y 3150

Síganos en: /MortonSubastas

@morton_subastas

@Morton_Subastasas

/MortonSubastas


Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, Ciudad de MĂŠxico. Tel. +52 (55) 5283 3140

mortonsubastas.com

Subasta de Antigüedades  
Subasta de Antigüedades  

Subasta de Antigüedades