Page 1


.. .. ..

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Don Luis López Morton Ing. Sergio Autrey Maza Lic. José Calderón Muñoz de Cote Lic. Flavio J. Díaz Tueme Mtro. Carlos Noriega Arias Ing. Dan Ostrosky Shejet

DIRECTORIO

Director General

. . . .

Luis C. López Morton

.

eorozco@mortonsubastas.com

Directora Comercial Vivian Gorinstein

vgorinstein@mortonsubastas.com

Director de Operaciones y Expansión de Negocios Rafael Perusquía

rperusquia@mortonsubastas.com

Administración y Finanzas Rosalía Madrigal

rmadrigal@mortonsubastas.com

Autos y Camiones Aída Alanís Lara

aalanis@mortonsubastas.com

CONSIGNACIÓN Antigüedades

Fernanda Becerril

Arte Moderno y Contemporáneo Pilar Alfonso

Joyería y Relojes

Alejandra Rojas

Libros Antiguos y Contemporáneos Jesús Cruz

Vinos de Colección y Uso Diario Antonio Villa

Oportunidades Adrianna Navarro

Herencias y Herederos Javier López Morton

Monterrey

Samuel Campillo

París

Carlos Millán

DEPARTAMENTO DE ANTIGÜEDADES Gerente de Departamento Fernanda Becerril

Especialistas

Miguel Aguilar Eduardo Renaud

Catalogadora

Mariana Guzmán

Atención a Clientes Lizbeth Torres

INFORMES Tel. + 52 (55) 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

2

MORTON SUBASTAS


Subasta Tradicional Mexicana y de Antigüedades Martes 12 de septiembre de 2017, 6:00 p.m.

PORTADA: LOTE 118 | CONTRAPORTADA: LOTE 301 | PORTADILLA: LOTE 87

EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN Y SUBASTA

INFORMES

Del 4 al 12 de septiembre Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Sábado 9 de septiembre 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Monte Athos 179 Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

Eduardo Renaud erenaud@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 5096

Informamos a nuestros clientes que a partir de ahora, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. Los sábados las oficinas estarán cerradas. Las Subastas de Oportunidades continuarán realizándose todos los sábados a las 11:00 a.m. en nuestro Salón Sadi Carnot. La comisión de comprador es del 20% más IVA. Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta. En las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos se incluye un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de degaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas. Si desea un reporte de condición de alguna pieza incluida en esta subasta, por favor contacte al Departamento de Antigüedades: Eduardo Renaud | erenaud@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 5096 Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, puede consultarlo con Pakmail dentro de nuestras oficinas.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más. Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS?

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito. Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono. Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas. Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton Subastas podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton Subastas hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton Subastas haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton Subastas a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton Subastas para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton Subastas NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton Subastas NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton Subastas por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


INFORMACIÓN IMPORTANTE • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. •

El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

• El transporte es por cuenta del comprador. •

Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre.

Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte.

• Los precios estimados son en pesos mexicanos. • En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. •

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $20,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

• Morton Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. • Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. • Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec:

Miércoles 13 de septiembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Jueves 14 de septiembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Viernes 15 de septiembre de 9:30 a.m. a 2:00 p.m. Lunes 18 de septiembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Martes 19 de septiembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva.


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida. 2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero. El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. 3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. 4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros: PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium). c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito bancario o American Express, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta de crédito. 6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton Subastas presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de Crédito Bancario o American Express, según sea el caso.

7. El transporte corre por cuenta del comprador. 8. Compras menores de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A. correspondiente. 9. Si requiere factura a nombre de su Compañía, favor de solicitar al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas. 10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones. 11. La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


LOTE 160


El mes de septiembre en Morton Subastas es una oportunidad para reconocer nuestro patrimonio nacional y una excelente ocasión para promoverlo y celebrarlo. Por eso hemos reunido para usted en nuestra Subasta Tradicional Mexicana y de Antigüedades una maravillosa selección de cuatro siglos de obras de arte creadas en nuestro país. Es un orgullo sabernos herederos de una tradición tan rica como la mexicana, y poder disfrutar de las diversas producciones culturales locales que se complementan con todo lo que nos ha llegado de otras partes del mundo y que ha enriquecido nuestra historia. Contamos con una importante sección de pintura virreinal, que reúne a destacados artistas: José Rodríguez de Carnero, Juan Rodríguez Juárez, José de Páez y José de Alcíbar, Francisco Antonio Vallejo, Andrés López, José María Vázquez y Manuel Caro, entre otros. Es una selección de pintura religiosa llena de bellas representaciones en las que pueden verse distintos matices de los autores de la Nueva España. Por otro lado, de la Escuela Mexicana de Pintura reunimos a importantes profesores y egresados de la Academia de San Carlos en el siglo XIX: Eugenio Landesio, José María Velasco, Salomé Pina, Primitivo Miranda, Félix Parra, Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Armando García Núñez, Mateo Herrera e Ignacio Rosas. En sus obras, así como en las de otros artistas como Margarito Vela, o en los cuadros anónimos, podemos admirar imágenes del territorio y la gente del México decimonónico, así como del imaginario cultural de aquella época. En nuestra sección de Historia y Tradición Mexicana encontrará tanto pinturas –entre las que destacan dos lienzos de Icaza– como textiles, condecoraciones militares y diversos objetos que nos recuerdan diferentes episodios de nuestra historia nacional, así como la gran originalidad de nuestras tradiciones que tenemos el deber de conservar. Además, no pueden faltar en nuestra subasta los representantes del arte Europeo, como los artistas viajeros que llegaron a nuestro país, entre ellos el gran August Löhr. Incluimos también obra de algunos otros maestros que nos han influenciado por lo grande de sus obras, como las de los franceses Camille Pissarro y Marie Laurencin, o las Venus de los italianos Canova y Frilli. Finalmente, tenemos una amplia colección de plata, marfiles, porcelana, mobiliario y otras artes aplicadas que nos recuerdan lo enriquecedor que es también el intercambio con otras culturas de todos los rincones del mundo. Gracias por acompañarnos una vez más en otra celebración de la belleza transformada en objetos que usted puede adquirir para su colección. MORTON SUBASTAS


PLATA

LOTE 10


1 JARRA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata SANBORNS, STERLING, ley 0.925. Diseño gallonado y asa decorada con motivos vegetales. Detalles de conservación. 24 cm de altura. Peso: 1,090 g

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

2 PAR DE CANDELABROS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata SH VILLA, STERLING, ley 0.925. Ambos con cuatro brazos en forma de “s”, con base redonda y fuste abalaustrado, decorado con motivos vegetales en los bordes de la base y las arandelas. Cinco luces cada uno. Detalles de conservación, estructura y restauración. 40 cm de altura cada uno. Peso total: 4,414 g Piezas: 2.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

11


3 PAR DE BANDEJAS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata ORTEGA, ley 0.925. Marcadas con los números de serie: 25021 y 31901. Diseño con borde mixtilíneo y decoración de motivos vegetales. Detalles de conservación. 56 cm de longitud cada una. Peso total: 4,060 g Piezas: 2.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

4 PAR DE CHAROLAS DE SERVICIO MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Forma oval con borde mixtilíneo y dos asas. A) Plata VM, STERLING, ley 0.925. 44 cm de longitud. B) Plata MAP, STERLING, ley 0.925. 58.5 cm de longitud. Detalles de conservación. Peso total: 2,512 g Piezas: 2.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

12

MORTON SUBASTAS


5 PAR DE PLATONES MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata ORTEGA, STERLING, ley 0.925. Marcados con los números de serie: 31836 y 24033. Diseño de borde mixtilíneo con decoración de motivos vegetales. Detalles de conservación. 47 cm de diámetro cada uno. Peso total: 4,164 g Piezas: 2.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

6 LOTE DE CENTROS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata ORTEGA, ley 0.925. Marcados con los números de serie: 31762, 31751, 31651, 29783, 31650. Diseño con borde mixtilíneo decorado con motivos vegetales. Detalles de conservación. 23.5 cm y 29.5 cm de diámetro respectivamente. Peso total: 4,081 g Piezas: 5.

$50,000.00-$60,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

13


7 JUEGO DE TÉ MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata JUVENTO LÓPEZ REYES (JRL), STERLING, ley 0.925 (tetera, cafetera, azucarera y bandeja); y STERLING, ley 0.925 (cremera). Diseño liso con detalles anillados en las asas y vertedores. Consta de: tetera, cafetera, cremera, azucarera y bandeja. Detalles de conservación. Bandeja: 69 cm de longitud. Tetera: 23 cm de altura. Peso total 4,543 g Piezas: 5.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

8 JUEGO DE TÉ MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata ORTEGA, ley 0.925. Consta de tetera, cafetera, cremera y azucarera, decoradas con motivos vegetales en las asas y con un borde con diseño perlado y torzal. Cada pieza marcada con el número de serie: 33797. Aros de marfil en las asas de la tetera y la cafetera. Detalles de conservación con ligeros faltantes. Tetera: 25.5 cm de altura. Peso total 3,891 g aproximadamente. Piezas: 4.

$45,000.00-$60,000.00 M.N. 14

MORTON SUBASTAS


9 JUEGO DE TÉ MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata TANE, STERLING, Ley 0.925. Diseño gallonado. Consta de: samovar, tetera, cafetera, cremera, azucarera, terronera y bandeja. Ligeros detalles de conservación. Bandeja: 66 cm de longitud. Samovar: 34 cm de altura. Peso total aproximado: 9,580 g Piezas: 7.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

15


10 LOTE DE PLATERÍA MÉXICO, SIGLOS XIX - XX A) PLATO Plata marcada por el ensayador CAYETANO BUITRÓN (BTON), el sello del platero P. OCHOA y las iniciales “E.S.H.”. Decoración esgrafiada con motivos vegetales y zoomorfos. 18 cm de diámetro. B) PLATO Plata con diseño lobulado y decoración esgrafiada de motivos florales y zoomorfos. 15 cm de diámetro. C) PLATO Plata con decoración esgrafiada de motivos vegetales y zoomorfos. 15 cm de diámetro. D) DEPÓSITO Plata Ley 0.930, Diseño gallonado. 10.5 cm de diámetro. E) PLATO Plata Ley 0.930. Diseño con borde mixtilíneo. 16 cm de diámetro. F) PLATO Plata CASA PRIETO, STERLING Ley 0.925. Diseño con borde ondulado y una rosa como motivo central repujado. 16 cm de diámetro. G) DEPÓSITO Plata, con diseño estriado. 12 cm de diámetro.

A B C

D

Detalles de conservación. Peso total aproximado: 1,318 g Piezas: 7.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

E

F

G

11 LOTE DE PLATERÍA MÉXICO, SIGLO XX A) CENICERO Plata marcada TAXCO MÉXICO, ley 0.925. 10 cm de diámetro. B) SALERO Plata marcada TAXCO, ley 0.980. 3 cm de altura. C) TRES DEPÓSITOS Plata marcada TAXCO MÉXICO SPRATLING (WILLIAM SPRATLING, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 1800 - MÉXICO, 1967). Diseño de borde ondulado y con un asa cada uno. 6 cm de diámetro cada uno.

A

Detalles de conservación. Peso total aproximado: 206.4 g Piezas: 5.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 16

MORTON SUBASTAS

C

B


12 JUEGO DE CUBIERTOS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata PESA STERLING, ley 0.925. El mango de cada pieza está decorado con motivos florales. El juego consta de: dos cucharones de servicio grandes y dos pequeños, dos palas de servicio, dos cucharas de servicio grande y dos pequeñas, un cuchillo de servicio grande (hoja de acero inoxidable), un tenedor trinchante de servicio (hoja de acero inoxidable), dos tenedores de servicio, dos cucharas salseras, 6 cucharas de servicio, 24 cucharas grandes de consomé y 24 cucharas chicas de consomé, 24 cucharas soperas, 24 cucharitas de café o té, 23 tenedores de carne, 36 tenedores de pescado, 12 tenedores para ostras, 12 trinches para fruta (hojas de acero inoxidable), 12 cuchillos grandes (hojas de acero inoxidable), 12 cuchillos medianos (hojas de acero inoxidable), 24 cuchillos pequeños (hojas de acero inoxidable), 12 cuchillos de mantequilla, y un cuchillo para queso (hoja de acero inoxidable). El juego de cubiertos incluye un estuche de madera. Detalles de conservación. Estuche: 14 x 55 x 30 cm Piezas: 262. Peso total aproximado: 12,628 g (incluyendo el peso del acero inoxidable).

$120,000.00-$180,000.00 M.N.


13 PERFUMERO Y PRENDEDOR A) PRENDEDOR Plata marcada SPRATLING* MEXICO, con aplicación de madera. 6 cm de longitud. B) PERFUMERO Plata 0.925 marcada TAXCO MÉXICO, con aplicación de turquesa. 5 cm de altura. Detalles de conservación. Peso total aproximado: 87.9 g Piezas: 2. *Diseñador William Spratling (Estados Unidos de América, 1900 – 1967).

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

14 LOTE MIXTO DE PLATA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX A) PLATÓN Plata TANE, STERLING, ley 0.925. Borde mixtilíneo con tres soportes. 26 cm de diámetro. B) CENICERO Plata SANBORNS, STERLING, ley 0.925. Forma de venera con tres soportes de bola. 15.5 cm de longitud. C) TENAZA Plata JUVENTO LÓPEZ REYES, STERLING, ley 0.925. Diseño de círculos. 9 cm de longitud.

18

MORTON SUBASTAS

D) COLADOR PARA TÉ Plata JUVENTO LÓPEZ REYES, STERLING, ley 0.925. 9 cm de altura. Detalles de conservación. Peso total: 738 g Piezas: 4.

$7,000.00-$10,000.00 M.N.


15 ANFORITA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Plata STERLING, ley 0.925. Decoración repujada de motivos florales. Detalles de conservación. 12.5 cm de altura. Peso: 191.1 g

$1,500.00-$3,000.00 M.N.

16 UTENSILIOS DE TOCADOR ITALIA, SIGLO XIX A) ESPEJO Plata con luna oval biselada, con tres capas de platinado, y decoración de motivos vegetales. B) CEPILLO Elaborado en plata (con alma de madera), decorado con motivos vegetales. C) JUEGO DE MANICURA Incluye lima, navaja, empujapieles y cuchillo para pieles, con empuñaduras de plata y hojas de acero. Tijeras para cutícula de plata, ley 0.800, marcada G&G. D) PERFUMERO Vidrio amarillo con tapón de plata decorada con motivos vegetales. Detalles de conservación. Espejo: 29 cm de largo. Piezas: 8.

$5,000.00-$8,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

19


17 PAR DE CANDELABROS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Ambos con cuatro brazos en forma de “s” decorados con motivos vegetales y fuste abalaustrado. Bases con cuatro soportes de bola. Cinco luces cada uno. A) Plata STERLING, ley 0.925. B) Plata ORTEGA, ley 0.925, marcado con el número de serie: 24902. Detalles de conservación. 42 cm de altura cada uno. Peso total: 6,497 g Piezas: 2.

$70,000.00-$100,000.00 M.N.

18 PAR DE BANDEJAS PORTA-BOTELLAS FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Metal plateado marca CHRISTOFLE. Base redonda, fuste con tres anillos cada uno, y asas y soportes decorados con motivos florales y vegetales. Bandejas marcadas en la base: “1468140” y “1487103”, respectivamente. Detalles de conservación. 46 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

20

MORTON SUBASTAS


19 ESCENA DE DAMAS BEBIENDO CHOCOLATE A LA MANERA DEL SIGLO XVIII PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre lámina de zinc. Detalles de conservación. 24 x 20.5 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

20 LOTE DE TAZAS DE COCO PARA BEBER CHOCOLATE MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Cocos esgrafiados con motivos geométricos y depósitos de plata de baja ley. Detalles de conservación y estructura. 8.8 cm de diámetro cada uno. Piezas: 6.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

21


21 VIOLETERO ESPAÑA, SIGLO XIX

22 TAZA ESPAÑA, SIGLO XIX

Cristal opalino de la Real Fábrica de La Granja, con asas azules. Detallado al oro y decorado a mano con motivos florales y una mariposa. Detalles de conservación. 10.5 cm de altura.

Cristal opalino de la Real Fábrica de La Granja. Detallada al oro y decorada a mano con motivos florales. Detalles de conservación y estructura. 10 cm de altura.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

$5,000.00-$10,000.00 M.N.

23 SERVICIO DE TOCADOR FRANCIA, SIGLO XIX Vidrio de uranio* detallado al oro. Consta de: un aguamanil (jarra y palangana), un bacín, un depósito para polvo, un depósito rectangular y uno redondo. Detalles de conservación y estructura (fisuras). De 10 x 33 cm (diámetro) a 12 x 9 cm Piezas: 6. *Este material se vuelve fluorescente bajo la luz negra.

$15,000.00-$20,000.00 M.N. 22

MORTON SUBASTAS


24 JARRÓN MINIATURA CHINA, SIGLO XIX (DINASTÍA QING) Porcelana con esmalte turquesa.* Detalles de conservación y ligeros faltantes. 15 cm de altura. *La porcelana con esmalte color turquesa apareció por primera vez en la dinastía Yuan (1260-1368), y continuó siendo popular durante la dinastía Ming (1368-1662), aunque entonces se usaba como color de fondo y no eran muy comunes las piezas monocromas. A partir del reinado del emperador Kangxi (1662-1722) la porcelana turquesa se volvió muy popular en Europa, especialmente en Francia, y en el siglo XIX incluso empezó a producirse teniendo en mente a los coleccionistas occidentales.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

25 PAR DE LÁMPARAS DE ACEITE ITALIA, SIGLO XIX Cristal piamontés esmaltado en azul cerúleo, detallado al oro y con motivos florales pintados a mano. Parte superior desmontable. Pantallas de vidrio esmerilado, con diseño lobulado, borde ondulante y con hendiduras. Detalles de conservación, estructura, funcionamiento y restauración. 60 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

23


26 CENTRO DE MESA INGLATERRA, CIRCA 1900

27 PLATÓN CON TAPA INGLATERRA, CIRCA 1900

Marca W. ADAMS TUNSTALL. Semiporcelana decorada a la tinta corrida en azul con motivos chinescos. Marcada: “IRAN ST. ONE / SHANGAI / W. ADAMS / TUNSTALL”. Detalles de conservación y estructura. 12.5 x 36 cm (diámetro).

Semiporcelana decorada a la tinta corrida en azul con motivos chinescos. Detalles de conservación, estructura y restauración. 18 x 24 x 30 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

28 SOPERA INGLATERRA, CIRCA 1900

29 PAR DE PLATONES CON TAPA INGLATERRA, CIRCA 1900

Semiporcelana W. ADAMS TUNSTALL, decorada a la tinta corrida en azul con paisajes con figuras, edificios y motivos geométricos y vegetales. Detalles de conservación y estructura. 37 x 29 cm (diámetro).

Semiporcelana COPELAND, decorada a la tinta corrida con motivos florales y vegetales. Marcados COPELAND DATE 3PODO / B773 Detalles de conservación, estructura y restauración. 13 x 26 x 20 cm Piezas: 2.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

24

MORTON SUBASTAS


30 PAR DE TAZAS SIGLO XIX Porcelana pintada a mano. Decoradas con un unicornio, un ciervo y un león, con las leyendas: “INGLATERRA, CORSO y ESPAÑA” y debajo un listón con la frase: “HUYE . OPROBIO DEL M/HUNDO”. Detalles de conservación y restauración. 8.5 cm del altura cada una. Piezas: 2.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

31 PAR DE PLATONES ALEMANIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Porcelana tipo MEISSEN azul y blanco. Decorados con motivos vegetales y florales. Sellados en la parte inferior y marcados: “2/134” y “38”. Incluyen soportes metálicos para colgar en la pared. Ligeros detalles de conservación. 41 x 29 cm cada uno. Piezas: 2.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

25


32 JUEGO DE TÉ “TÚ Y YO” FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo VIEJO PARÍS. Porcelana decorada con motivos florales y detalles en colores verde y dorado. Consta de tetera, azucarera, cremera, dos tazas, dos platos y una bandeja. Bandeja: 26.5 cm por lado; cremera: 13 cm de altura. Piezas: 8.

$6,000.00-$9,000.00 M.N.

33 LÁMPARA FRANCIA, CA. 1900 Base de jarrón de porcelana estilo SÈVRES, en azul cerúleo, detallada al oro y decorada con un medallón con la imagen de una dama. Asas de metal dorado a manera de cabezas de águila y base cuadrangular escalonada. Pantalla blanca de tela (posterior). Detalles de conservación y estructura. 95 cm de altura.

$10,000.00-$18,000.00 M.N. 26

MORTON SUBASTAS


34 SERVICIO ABIERTO DE VAJILLA FRANCIA, CA. 1878 Marca HACHE JULLIEN ET CIE, VIERZON, PARIS. Porcelana blanca detallada al oro. Cada pieza está decorada con el monograma: “PR”. Consta de: 53 platos, 19 platos medianos, 20 platos soperos, un platón oval alargado, dos platones ovales grandes, dos platones ovales medianos, dos platones ovales chicos, un plato oval, dos soperas grandes con tapa, una sopera pequeña con tapa, dos salseras con base (una con tapa), un frutero calado a manera de canastilla, una fuente con plato de base, una jarra para café, dos azucareras (sin tapa), 7 tazas para té, 8 tazas para café, 13 platos para taza, y dos dulceros. Detalles de conservación y estructura (12 platos, 5 platos medianos, 4 platos de sopa y 4 platos para taza con detalles despostillados). Piezas: 142.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

27


35 PAR DE JARRONES FRANCIA, CA. 1900 Porcelana estilo VIEJO PARÍS, blanca y azul cobalto detallada al oro y con decoración de bouquets de flores. Detalles de conservación. 37 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

36 PAR DE JARRONES SIGLO XIX Porcelana marcada “E.D. 56.34”. Con detalles al oro y decorada a mano con motivos vegetales y damas llevando flores y frutos. Detalles de conservación y ligeros detalles de estructura. 35 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

28

MORTON SUBASTAS


37 PAR DE JARRONES FRANCIA, CA. 1900 Estilo VIEJO PARÍS. Porcelana color turquesa y azul, detallada al oro y decorada con japonismos pintados a mano: ramas de cerezos en flor y un paisaje de lago como motivo central. Borde superior calado y con dos asas a manera de roleos decorados con cabezas de dragón. Detalles de conservación. 36 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

38 PAR DE JARRONES CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo CANTONÉS. Porcelana esmaltada y pintada a mano. Decorados con grecas, motivos florales, vegetales, mariposas y escenas con personajes. Ligeros detalles de conservación. 46.5 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

29


39 JARRÓN AUSTRIA, FINALES DEL SIGLO XIX Porcelana ROYAL VIENNA (sello en la parte inferior), marcada: 5446 / 0668. En color azul cobalto detallado al oro y con una escena pintada a mano de Venus frente al espejo acompañada por damas. Detalles de conservación. 51 cm de altura.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

30

MORTON SUBASTAS


40 EL RAPTO DE PROSERPINA ALEMANIA, SIGLO XIX Porcelana MEISSEN. Sellada en la parte inferior de la base. Detalles de conservaciรณn y estructura con ligeros faltantes. 26 cm de altura.

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

41 ESCENA DIONISIACA ALEMANIA, FINALES DEL SIGLO XIX Porcelana biscuit SHEIBE-ALSBACH. Marcada en la parte posterior. Detalles de conservaciรณn y estructura con ligeros faltantes. 38 x 37 x 22 cm aproximadamente.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

31


42 ALBERT-ERNEST CARRIER-BELLEUSE (FRANCIA, 1824-1887) DAMA CON PUTTI Porcelana biscuit. Firmada en la base y macada: “E.B. París”. Incluye base de madera. Detalles de conservación y estructura, con ligeros faltantes. 67 cm de altura. Carrier-Belleuse fue discípulo de David D’Angers en la Escuela de Bellas Artes de París. Después de ganar varias medallas en el Salón de Artistas Franceses fue condecorado con la legión de honor en 1867. Auguste Rodin trabajó como marmolista en su taller. Fue director artístico de la Fábrica Nacional de Porcelana Sèvres desde 1875 y en 1884 publicó: L’application de la figure humaine à la decoration et à l’ornementation industrielles. Referencias: Museo Nacional del Prado en línea. Jones, Claire. Sculptors and Design Reform in France, 1848 to 1895: Sculpture and the Decorative Arts. Ashgate. London, 2014.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

43 NICOLÁS LECORNEY (FRANCIA, 1825-?) ESCENA DE FAMILIA Porcelana biscuit con base de metal dorado. Firmada en la base: “Lecorney”. Detalles de conservación. 30 x 30 x 17 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

32

MORTON SUBASTAS


MARFIL La eboraria es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad. Los objetos tallados en marfil comenzaron a crearse en el paleolítico superior —entre 29,000 y 22,000 a.C.— como es el caso de la Venus de Brassempouy, que es una de las primeras representaciones que existen de un rostro humano. El objeto de marfil de mayor antigüedad que se ha encontrado en China, que es uno de los países con mayor tradición eboraria, se encontró en las tumbas de los gobernantes de la Dinastía Shang, de los siglos XVI al XI a.C., y sus diseños son tan elaborados y sofisticados que se cree fueron el resultado de una larga tradición heredada de eras anteriores. El marfil siempre fue un material caro y difícil de conseguir, apreciado por ser ideal para tallarlo y por durar mucho más que otros materiales. Tanto los objetos utilitarios como las piezas decorativas se han producido en este material a lo largo de la Historia en todos los rincones del mundo. Abundan los objetos artísticos de este tipo en África, en Europa (con un gran apogeo en la época bizantina) y en toda Asia: en la India, en el Medio Oriente y la extensa región del Este. En esta ocasión reunimos una variada selección de piezas en marfil en la que puede contrastarse el uso que se le ha dado a este material precioso en diversos países con tradiciones culturales tan distintas como lo son las figuras cristianas talladas tanto en España como en Filipinas, las tallas africanas, las chinas de temas mitológicos e imperiales, e incluso el célebre género shunga japonés.

LOTE 69


44 PAREJA IMPERIAL CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil detalladas en tinta negra. Firmadas en la parte inferior. Incluyen base de madera. Detalles de conservación. Emperador: 22 cm de altura, con base: 25.5 cm de altura. Emperatriz: 23 cm de altura, con base: 26 cm de altura. Piezas: 2.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

45 PAREJA IMPERIAL CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil detalladas en tinta negra. Incluyen base de madera. Detalles de conservación. Emperador: 45 cm de altura, con base: 50 cm de altura. Emperatriz: 40 cm de altura con base: 46 cm de altura. Piezas: 2.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

46 PAREJA IMPERIAL CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil detalladas con tinta negra y bisutería. Ambas llevan crisantemos, la emperatriz con el tocado del ave fénix y el emperador con un cetro de dragón. Firmadas en la parte inferior. Ligeros detalles de conservación. 32 y 31 cm de altura respectivamente. Piezas: 2.

$25,000.00-$35,000.00 M.N. 34

MORTON SUBASTAS


47 PAREJA IMPERIAL CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil detalladas con tinta negra. La emperatriz lleva un ruyi y el emperador una espada, y tiene una perla cultivada en la punta del sombrero. Incluyen bases de obsidiana, que contienen al interior un papel con una leyenda en alemán y en chino. Detalles de conservación. Emperador: 31 cm de altura; con base: 35 cm de altura. Emperatriz: 30 cm de altura; con base: 34 cm de altura. Piezas: 2.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

48 GUANYIN* Y SHOUXING** CON PEONÍAS CHINA, FINALES DEL SIGLO XIX Tallas en marfil con bases de madera. La figura de Guanyin está firmada en la base. Ligeros detalles de conservación. 40.5 y 41 cm de altura respectivamente. Con base: 44.5 y 45 cm de altura respectivamente. Piezas: 2. *Bodhisattva de la compasión, venerada en el budismo Mahyana. **Dios de la longevidad en la mitología china.

$50,000.00-$60,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

35


49 EMPERATRIZ CON AZUCENAS* CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil detallada con tinta negra y firmada en la parte inferior. Incluye base de madera. Detalles de conservación. 30.5 cm de altura. *Las azucenas (también llamadas lirios o lillies) en la cultura china se utilizan el día de la boda, ya que su nombre chino, “ba i hé”, es fonéticamente similar al proverbio chino: “Ba inián ha o hé”, que significa “unión feliz, durará cien años”.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

50 DAMA CON FLORES CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil detallada con tinta negra. Incluye base de madera. Detalles de conservación. Sin base: 32 cm de altura. Con base: 35 cm de altura.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

51 DAMA CON CESTA DE FLORES CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil con base de madera. La dama está rodeada por rosas, crisantemos, peonías y otras flores. Ligeros detalles de conservación. Con base: 33 cm de altura. Sin base: 29 cm de altura.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 36

MORTON SUBASTAS


52 DAMA DESNUDA PARA CONSULTORIO MÉDICO CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil con restos de tinta negra. Incluye base de madera. Detalles de conservación. 21 cm de longitud. Base: 22 cm de longitud.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

53 DAMA DESNUDA PARA CONSULTORIO MÉDICO CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil detallada con tinta negra. Incluye base de madera. Ligeros detalles de conservación y restauración. 31 cm de longitud. Base: 33 cm de longitud.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

54 DAMAS CON INSTRUMENTOS MUSICALES CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. Tallas en marfil con decoración esgrafiada y detalles en tinta negra. Cuentan con bases de madera. Ligeros detalles de conservación y faltantes. 18 y 24.5 cm de altura. Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

37


55 URNA TRÍPODE CHINA, SIGLO XIX Talla en marfil con tres soportes de garra y una base de madera. Decorada con anillas, dragones en el cuerpo de la urna y las asas. Tapa calada y decorada con mascarones de fieras y dos leones de Fu en el remate. Firmada al interior y en la parte inferior. Detalles en tinta negra. Detalles de conservación y estructura. Sin base: 35 cm de altura. Con base: 40 cm.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

56 URNA TRÍPODE CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil detallada con tinta negra y decorada con motivos vegetales, grecas, dragones y leones de Fu. Tres soportes en forma de garra. Firmada en la tapa desmontable y en la parte inferior de la urna. Incluye base de madera. Detalles de conservación y estructura con ligeros faltantes (algunos se incluyen por separado). Sin base: 25 cm de altura. Con base: 30 cm de altura.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 38

MORTON SUBASTAS


57 GUERRERO CHINA, SIGLO XIX Talla en marfil detallada con tinta negra. Base de madera con decoraciรณn fileteada. Detalles de conservaciรณn y estructura Sin base: 57cm de altura. Con base: 60 cm de altura.

$60,000.00-$100,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

39


58 SHOUXING, DIOS DE LA LONGEVIDAD CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil con decoración en tinta negra. El dios aparece acompañado por un niño y con un cetro. Incluye base de madera. Detalles de conservación y estructura (faltante en la parte inferior). Sin base: 16 cm del altura. Con base: 19 cm de altura.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

59 SHOUXING, DIOS DE LA LONGEVIDAD CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil con decoración en tinta negra. El dios aparece acompañado por un niño y un ciervo. Firmada en la parte inferior. Incluye base de madera. Detalles de conservación. Sin base: 21 cm de altura. Con base: 24 cm de altura.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

40

MORTON SUBASTAS


60 SHOUXING, DIOS DE LA LONGEVIDAD* CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en marfil con restos de policromía. El dios aparece representado llevando duraznos con un mono, una garza y una mujer a sus pies. Incluye base de madera. Detalles de conservación y ligeros detalles de estructura. Sin base: 43 cm de altura. Con base: 47 cm de altura. *Shouxing es uno de los Sanxing, dioses de las tres estrellas, en la mitología china. La leyenda cuenta que Shouxing (o la estrella Canopus) pasó diez años en el vientre de su madre antes de nacer, por lo que nació ya como un anciano. Se le representa sonriente y llevando duraznos, símbolo de la inmortalidad, y cargando una calabaza con el elixir de la vida.

$30,000.00-$50,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

41


61 PESCADOR CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Talla en marfil con base de madera. Detalles de conservaci贸n, estructura y faltante. Sin base: 26 cm de altura. Con base: 29 cm de altura.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

62 DAMA CON CANASTA CHINA, SIGLO XIX Talla en marfil. Cuenta con base de madera. Detalles de conservaci贸n y restauraci贸n. 19 cm de altura.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

63 PAR DE ANCIANOS CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Tallas en marfil detalladas en tinta negra. Base decorada con motivos vegetales. Detalles de conservaci贸n. 18 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

42

MORTON SUBASTAS


64 PAR DE LEONES DE FU CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Tallas en marfil sobre una base emplacada en marfil y soporte desmontable de madera. Firmadas en la parte inferior. Detalles de conservaciรณn. Sin base: 18 cm de altura cada una. Con base: 21 cm de altura cada una. Piezas: 2.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

65 COLMILLO CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marfil tallado con la figura de un dragรณn entre nubes. Incluye base de madera. Ligeros detalles de conservaciรณn. Longitud: 55 cm Altura con base: 18 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

66 COLMILLO CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marfil tallado con la figura de un dragรณn. Incluye base de madera entintada en negro. Ligeros detalles de conservaciรณn. Longitud: 47 cm Altura con base: 18 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

43


67 UTAGAWA HIROSHIGE II (JAPÓN, 1826 - 1869) PROCESIÓN EN EITAIBASHI (PUENTE DE LA ETERNIDAD, EN TOKIO). Mokuhanga (xilografía japonesa) sobre papel japonés. Formaba parte de la serie Edo Meisho Zue (Vistas de lugares famosos en Edo), publicada entre 1861 y 1864 por Fujiokaya Keijirô. Firmada: “Hiroshigue Ga”. Detalles de conservación. Formato aiban: 34.5 x 23.5 cm Utagawa Hiroshige II fue el seudónimo artístico de Suzuki Chinpei, alumno e hijo adoptivo de Utagawa Hiroshige (Ando Tokutaro, Japón, 1797-1858), de quien heredó el taller después de su muerte y al casarse con su hija Otatsu.

$7,000.00-$12,000.00 M.N. 44

MORTON SUBASTAS


68 OKIMONO DE UN VENDEDOR DE MÁSCARAS DE NOH JAPÓN, PERIODO MEIJI (1868-1912) Talla en marfil con detalles en tinta negra, roja y sepia. Firmado en la base. Detalles de conservación. 9 cm de altura.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

69 OKIMONO SHUNGA* JAPÓN, CA, 1900 Talla en marfil detallada con tintas negra y sepia, decorada con motivos florales esgrafiados. Firmada. Incluye base de madera. Ligeros detalles de conservación. 13 cm de longitud. Base: 12 cm de longitud. *Los okimono son pequeñas esculturas hechas para colocarse en un tokonoma, y un poco más grandes que una talla netsuke. Las imágenes shunga son las representaciones eróticas. En este caso, la figura del perro puede representar la fidelidad entre los personajes.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

45


70 PAR DE COLMILLOS ÁFRICA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Colmillos de marfil con tallas de rostros humanos. Uno de ellos incluye base y presenta un orificio en la parte inferior. Ligeros detalles de conservación. A) 60 cm de longitud. B) Sin base: 41 cm de longitud; con base: 44 cm de longitud. Piezas: 2.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

71 COLMILLO DE ELEFANTE ÁFRICA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marfil con base y soporte de metal plateado. Detalles de conservación. 107 cm de longitud.

$35,000.00-$50,000.00 M.N. 46

MORTON SUBASTAS


72 SAN JOSÉ CON EL NIÑO ESPAÑA, SIGLO XIX Talla en marfil, detallada al oro y con tinta negra y sepia. Con ojos de vidrio y base de madera tallada y dorada, con aplicaciones de espejo. Incluye capelo con base de madera. Representación de San José joven con sombrero a la espalda y el Niño en el brazo izquierdo. Detalles de conservación, estructura y restauración, con ligeros faltantes. 40 cm de altura. Con capelo: 57 cm de altura.

$60,000.00-$100,000.00 M.N.

73 SAN JOSÉ Y LA VIRGEN MARÍA HISPANO FILIPINOS, SIGLO XIX Tallas en marfil detalladas con tinta, con restos de policromía. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 14 cm de altura, cada una. Piezas: 2.

$25,000.00-$40,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

47


74 CRISTO EN LA CRUZ FRANCIA, SIGLO XIX

75 CRISTO ESPAÑA, SIGLO XIX

Talla en marfil con marco de madera tallada y terciopelo. Detalles de conservación y estructura, con ligeros faltantes. Cristo: 23 x 16 cm Marco: 75 x 46 cm

Talla en marfil sobre cruz de madera con aplicaciones de pasta tipo carey. Detalles de conservación, restauración y faltantes. Cruz: 53 cm de altura. Cristo: 20 cm del altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

76 VIRGEN MARÍA SIGLO XIX

77 SANTA BRÍGIDA SIGLO XIX

Talla en marfil, detallada en tinta roja. Detalles de conservación y estructura, con ligeros faltantes. 16.5 cm de altura.

Talla en marfil. Detalles de conservación y estructura, con faltante (atributo). 17 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

48

MORTON SUBASTAS


78 NIÑO DIOS SIGLO XIX

79 CRISTO CON ORBE SIGLO XIX

Talla en marfil con restos de policromía. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 11 cm de altura.

Talla en marfil. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 8 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

80 PASTORA QUE LLEVA HOJAS EN EL REGAZO SIGLO XIX

81 PASTOR DORMIDO CON UNA LIEBRE CHINO - HISPÁNICO, SIGLO XIX

Talla en marfil policromado. Detalles de conservación y estructura. 12 cm de altura.

Talla en marfil. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 13 cm de longitud.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

49


82 VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Madera tallada y estofada. Detalles de conservación y estructura, con faltantes. 105 cm de altura.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

83 VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Madera tallada y estofada. Detalles de conservación y estructura, con faltantes. 87 cm de altura.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

50

MORTON SUBASTAS


84 VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN MÉXICO, SIGLO XVIII Talla en madera policromada y dorada con ojos de vidrio. Detalles de conservación y estructura. 73 cm de altura.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

85 SAN MARCOS MÉXICO, SIGLO XVIII Talla en madera policromada. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 80 cm de altura.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

86 SANTO MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Madera tallada y estofada. Incluye pedestal de madera dorada, en forma de columna (neoclásico siglo XIX) cuadrangular estriada con un capitel decorado con motivos vegetales. Detalles de conservación, estructura y con faltantes. Altura total: 128 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

51


87 CRISTO CON NUEVE APร“STOLES GUATEMALA, FINALES DEL SIGLO XVIII Tallas en madera estofada con ojos de vidrio. Detalles de conservaciรณn y estructura, con ligeros faltantes. De 47 cm a 49 cm de altura. Piezas: 10.

$200,000.00-$250,000.00 M.N.

52

MORTON SUBASTAS


SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

53


88 SAN PEDRO Y SAN PABLO MÉXICO, SIGLO XIX Madera tallada y policromada. Detalles de conservación con ligeros faltantes. 22 cm de altura. Piezas: 2.

$7,000.00-$10,000.00 M.N.

89 VIRGEN MARÍA CON EL NIÑO ITALIA, SIGLO XIX Talla en madera policromada. Detalles de conservación y restauración. 82 cm de altura.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

90 LOTE DE FIGURAS RELIGIOSAS MÉXICO, CA. 1900 Tallas en madera policromada. A) CRISTO DE LA COLUMNA Con ojos de vidrio y vestimenta de satín. Con faltantes. 23 cm de altura. B) ESPÍRITU SANTO CON RESPLANDOR Madera policromada y dorada. 15 cm de altura. C) ROSTRO CON RESPLANDOR Madera policromada y dorada. 16 cm de altura. D) EL BUEN LADRÓN “DIMAS” Y EL MAL LADRÓN “GESTAS”, CRUCIFICADOS Tallas en madera policromada con ojos de vidrio. 36 cm de altura, cada una.

C

D

Detalles de conservación. Piezas: 5.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 54

MORTON SUBASTAS

A

B


91 MISTERIO GOZOZO: EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Cera modelada y pintada a mano, con ropajes de satín. Incluye base de madera y capelo de vidrio con metal. Detalles de conservación y estructura, con faltantes. San José: 17 cm de altura aproximadamente. Capelo: 33 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

92 SAN JOSÉ CON EL NIÑO MÉXICO, SIGLO XIX Madera tallada y policromada con ojos de vidrio, pestañas de pelo y vestimenta de satín, bordada con hilo metálico y aplicaciones de bisutería. Incluye capelo de vidrio y base de madera. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 62 cm de altura. Capelo: 69 cm de altura.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

93 SANTO NIÑO DE ATOCHA MÉXICO, CA. 1900 Talla en madera policromada con ojos de vidrio y pestañas de pelo, vistiendo un traje de satín (adición posterior), un sombrero de fieltro con pluma y sandalias metálicas. Incluye silla de madera tallada con asiento tapizado. Detalles de conservación, restauración, estructura y faltantes. 58.5 cm de altura total.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

55


94 ORNAMENTO LITÚRGICO MÉXICO, SIGLO XIX

95 ORNAMENTO LITÚRGICO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Seda bordada con hilo metálico, decorada con la Eucaristía rodeada por una guirnalda de flores. Detalles de conservación. 44 x 35 cm

Bordado en hilos policromos y metálicos, con un monograma de Cristo (JHS), un águila bicéfala coronada y con el Sagrado Corazón en el pecho, rodeado de motivos vegetales. Detalles de conservación. 34 x 27 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

96 PAR DE PORTACIRIOS MÉXICO, SIGLO XIX Madera tallada y dorada. Fuste torneado y con decoración de motivos vegetales. Detalles de conservación y estructura. 60 cm de altura cada uno. Piezas: 2.

$12,000.00-$18,000.00 M.N. 56

MORTON SUBASTAS


97 MEDALLÓN DE MONJA MÉXICO, SIGLO XIX Bordado con detalles de óleo sobre tela, enmarcado en carey. Imagen de la Virgen Inmaculada, rodeada por el arcángel Miguel, San Agustín, Santa Teresa de Ávila y Santa Rosa de Lima. Detalles de conservación. 18 cm de diámetro.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

98 MEDALLÓN DE MONJA MÉXICO, SIGLO XIX Bordado con detalles al óleo, enmarcado en carey y cuerno, con incrustaciones de madreperla y marfil. Imagen de la Virgen del Apocalipsis con el Niño y Dios Padre, rodeados por santos, entre ellos: Santa Teresa, San Antonio de Padua, Santa Rosa de Lima, San Luis Gonzaga y el arcángel Rafael. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 19 cm de diámetro.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

57


99 RELICARIO VIRGEN DOLOROSA Y DIVINO ROSTRO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Dos óleos sobre lámina de cobre con marco de plata y cubierta de vidrio. Contiene una reliquia del obispo de Tabasco, Don Leonardo Castellanos, muerto el 19 de mayo de 1912, que se encuentra en proceso de beatificación (y un papel con la referencia). Detalles de conservación. 7 cm de altura.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

Anverso

Reverso

100 RELICARIO RELIQUIA DE LA VERDADERA CRUZ Y DE VARIOS SANTOS ITALIA, 1905 Relicario elaborado en madera, papel, lámina e hilo metálico, con cubierta de vidrio, entre otros materiales. Está sellado con laca en la parte posterior. Incluye un certificado emitido por: “LUDOVICUS MARCHIO GAVOTTI, EPISCOPUS DIOECESIS CASALENSIS ET COMES”. El certificado fue firmado el 28 de agosto de 1905 (dos firmas parcialmente legibles). La reliquia aparece ahí como: “Ex signo de Crucis D. Sl. Jesus Christi”. El relicario contiene 19 reliquias con cartelas individuales en las que se lee: “Joseph S.P./ S. Emygidi Ep/ S. Aloysii G (?), S. Franc. Xav./ S. Rosalia V./ S. Rosa Vitor/ S. Teresia V./ S. Cecilia V.A./ S. Alphon. (?)/ S. Januaeis E.P./ S. Caietani vph/ S. Blasir Ep.M./ S. Nicola Ep/ S. Antoni Pat./ S. Vicen. Ferrer/ S. Fran a Paul./ Elizabeth m.p./ Ex Veltre B.V.M.”. Detalles de conservación y estructura. 12 x 9.5 cm (oval). Estuche: 3 x 15.5 x 11.5 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 58

MORTON SUBASTAS


101 THEOTOKOS RUSIA, SIGLO XIX ICONO ORTODOXO MINIATURA Óleo sobre tabla, con camisa de plata ley 0.800. Incluye marco de madera tallada y dorada. Detalles de conservación. 4.5 x 4 cm (sin marco).

$5,000.00-$9,000.00 M.N.

102 ICONO RUSIA, FINALES DEL SIGLO XIX Óleo y hoja dorada sobre madera. Escenas de la vida de la Virgen María y Jesús, con una imagen de Cristo resucitado al centro. Detalles de conservación y estructura. 31 x 27 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

59


P I N T U R A

RELIGIOSA


E N

L A

E L A RT E N U E VA E S P A Ñ A

Después de la conquista de México, el arte en nuestro territorio pasó por un proceso de asimilación de los modelos traídos de España —renacentistas, con algunos resabios medievales aún— a los que se incorporaron elementos de las diferentes culturas indígenas. Tuvieron que pasar varios siglos para que del sincretismo cultural y la convivencia entre inmigrantes europeos y africanos, criollos, mestizos e indígenas, surgiera un arte completamente original. En Morton Subastas tenemos el gusto de presentar una importante selección de obras novohispanas. Tanto las obras de grandes maestros del virreinato como las anónimas, nos ayudan a ver la evolución de las representaciones pictóricas que comenzaron copiando modelos europeos y resultaron en un arte original que inspiró a las siguientes generaciones de artistas mexicanos. Los maestros del siglo XVIII pintaron en el estilo barroco, fenómeno que había recorrido ya toda Europa, y tuvo aquí un desarrollo particular y único (Toussaint, 1962, 98) al adaptarse a los gustos locales. El gran sentimiento religioso y la prosperidad económica dieron como resultado muchas grandes obras. Presentamos, por ejemplo, una obra del importante exponente de este periodo, José Rodríguez de Carnero “de los Santos” (1650 - 1725), Moisés y la serpiente de bronce. También un lienzo de Juan Rodríguez Juárez (1675 - 1728), un San Andrés imponente, en el que podemos ver al santo representado en un escorzo sosteniendo la cruz en la que moriría, contenido en un marco oval a manera de trampantojo. En la esquina inferior derecha puede verse un grabado —pintado con un naturalismo maravilloso— de la escena del martirio con la firma del artista integrada como parte del texto. Otra obra del siglo XVIII es la de José de Páez (1727 - 1780), en cuyo trabajo se ve la influencia de los maestros Manuel Cabrera y José de Ibarra. Sus composiciones, uso del color y dominio de la anatomía le valieron ser considerado entre los maestros más representativos de su tiempo. En 1781, se fundó la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España, que modificó la tradición de educación gremial artística y dio pie a una nueva estética que puede distinguirse en los lienzos de varios célebres creadores. Entre ellos tenemos una obra de José de Alcíbar (ca. 1730 - 1803), que fue uno de los maestros pintores más importantes para la fundación de la academia. El Cristo de Burlas que aquí presentamos es una muestra de su calidad compositiva y su excelente manejo del claroscuro. Francisco Antonio Vallejo (1722 - 1785) coetáneo de Cabrera e Ibarra, estuvo presente durante las negociaciones para la creación de la academia, de la que fue miembro y maestro. Mostramos su Virgen Dolorosa de gran belleza y serenidad, junto con la de José María Vázquez (act. 1790 - 1822), un artista al que le tocó vivir la transición al estilo neoclásico y también el proceso de independencia de México, y un excelente ejemplo del estilo académico. Otro pintor cuya obra oscila entre el estilo barroco y los inicios del neoclásico es el tlaxcalteca Manuel Caro (act. 1781 - 1820), como puede verse en su imagen de Santa Inés de Montepulciano. Asimismo ofrecemos una hermosa Virgen del Refugio pintada por Andrés López (act. 1763 - 1811), profesor de la antigua academia que se especializó en la producción de obra con temática religiosa. Nos enorgullece reunir a todos estos grandes maestros y poder ofrecer al público la belleza de nuestro patrimonio artístico. Lo invitamos a disfrutar de este recorrido, esperando que nuestras piezas lo cautiven y enriquezcan su colección.

Referencias: Toussaint, Manuel. Arte Colonial en México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 1962.


103 EL BAUTISMO DE JESÚS MÉXICO, SIGLO XVII Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 160.5 x 112.5 cm

$90,000.00-$150,000.00 M.N.

62

MORTON SUBASTAS


104 MANUEL MONTES (MÉXICO, SIGLO XVIII) SAN DAGOBERTO CON LAS RELIQUIAS DE SAN JUSTO Y SAN PASTOR MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Firmado y fechado: “Manuel Montes Fecit ano de 1795”. Con la inscripción: “San Dagoberto, natural de la Ciudad de Burdeos en Francia, quien por los años del Sr. de 714, cuando entraron los moros en España (para destruirla) fue cautivo, yaviendo logrado por intercessión de los SS.tos Mártires Justo y Pastor, ser salvado y luego paso a Egipto con San Pacomio Ermita, quien lo recivio y tuvo en su compañía en el decierto, en donde aviendo recivido el Avito de mano de su Maestro y que Vivio 50 años en gran Santidad, y logro su regreso a España donde predico siendo perseguido por su fe fue preso y recibio la palma del martirio en el año del Sr. 778 en el reino de Huesca el año de 798 su cadaver fue salvado de las Aguas laus deo”. Detalles de conservación y restauración (incluye reporte de la más reciente restauración). 206 x 151 cm Artista activo en Guadalajara (1779) y Zacatecas (1754). Referencia: aparece mencionado en la nómina de los pintores que trabajaron en México durante la época colonial en: Carrillo y Gariel, Abelardo. Autógrafos de Pintores Coloniales. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. 1972.

$80,000.00-$120,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

63


105 NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARÍA MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 165 x 105 cm

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

106 LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 144 x 90 cm

$70,000.00-$100,000.00 M.N. 64

MORTON SUBASTAS


107 LA HUIDA A EGIPTO MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela adherido a tabla (fragmento de retablo). Detalles de conservación y estructura. 107 x 54 cm

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

108 JOSÉ Y MARÍA BUSCAN POSADA MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación, estructura y restauración. 188 x 110 cm

$50,000.00-$80,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

65


109 SAN CRISTÓBAL MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Firmado “Josef Vital ft. año de 1797”. Detalles de conservación y restauración. 160 x 93 cm

$50,000.00-$70,000.00 M.N. 66

MORTON SUBASTAS


110 SAN FRANCISCO DE ASÍS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 135 x 82 cm

$40,000.00-$70,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

67


111* LA VISIÓN DE SAN FRANCISCO EN EL CARRO DE FUEGO MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 140 x 200 cm *Lote con precio de recuperación.

$80,000.00-$120,000.00 M.N.

112 SAN FRANCISCO DE ASÍS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

113 LA ESTIGMATIZACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

Óleo sobre lámina de zinc. Firmado (ilegible) y fechado en 1906. Detalles de conservación. 30 x 20 cm

Óleo sobre madera. Detalles de conservación. 40 x 30 cm

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

68

MORTON SUBASTAS


114 APOCALIPSIS 21: DESCRIPCIÓN DE LA CELESTIAL JERUSALÉN, ESPOSA DEL CORDERO* MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela. Múltiples detalles de conservación y restauración. 67 x 83 cm *“Y me llevó el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles (...). La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura (...). El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio (...). Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera”.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

115 LA ÚLTIMA CENA CON LAS TABLAS DE LA LEY DE DIOS MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre papel, adherido a tabla. Detalles de conservación. 64.5 x 93 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

69


116 JOSÉ RODRÍGUEZ CARNERO (MÉXICO, 1650 - 1725) LA SERPIENTE DE BRONCE Óleo sobre lámina de cobre. Firmado. Detalles de conservación. 54.5 x 71 cm Los nombres José Rodríguez Carnero, José Rodríguez de los Santos y José de los Santos se refieren al mismo artista. Carnero fue hijo de Nicolás Rodríguez Carnero, también pintor. Él asentó las nuevas ordenanzas del gremio de los Pintores y Doradores en 1687 y fue, junto con Cristóbal de Villalpando y Juan Correa, un exponente importante del arte barroco. Fue autor del “Sueño de San José”, del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán; de los retratos de Fray Marco Ramírez de Prado y del Arzobispo Juan de Palafox y Mendoza, originalmente de la Catedral Metropolitana y los lienzos que decoran la capilla del Rosario en Santo Domingo, Puebla. Éste fue un tema bíblico muy recurrente en la época del artista. Otro ejemplo famoso es el lienzo de gran formato que Cristóbal de Villalpando realizó para la Catedral de Puebla. Muestra lo descrito en el libro de Números 2, 6-9: “Entonces Yahveh envió entre el pueblo serpientes ardientes, las cuales mordían al pueblo, y murió mucha gente de Israel”. Y el pueblo fue a Moisés diciendo: “Hemos pecado al haber hablado contra Yahveh y contra ti. Ruega a Yahveh que quite de nosotros las serpientes”. Y Moisés oró por el pueblo. Entonces Yahveh dijo a Moisés: “Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre un asta. Y sucederá que cualquiera que sea mordido y la mire, vivirá”. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y sucedía que cuando alguna serpiente mordía a alguno, si éste miraba a la serpiente de bronce, vivía”. Referencia: Ruiz Gomar, Rogelio, El pintor Rodríguez Carnero (1649 -1725). Nuevas noticias y bosquejo biográfico, México: IIE, UNAM (en línea).

$80,000.00-$120,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

71


72

MORTON SUBASTAS


117 JOSEPH SANTANDER (MÉXICO, SIGLO XVII-XVIII) SAN JERÓNIMO Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación y restauración. Reentelado. 153 x 97 cm Santander estuvo activo en la ciudad de Puebla entre los años de 1691 y 1700. Referencia: aparece mencionado en la nómina de los pintores que trabajaron en México durante la época colonial en: Carrillo y Gariel, Abelardo. Autógrafos de Pintores Coloniales. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. 1972.

$300,000.00-$400,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

73


118 JUAN RODRÍGUEZ JUÁREZ (MÉXICO, 1675-1728) SAN ANDRÉS* Óleo sobre tela. Firmado: “Sanctvs Andreas. Et in Jesvm Christvm filium eius vincum Domeni nostrvm. / Joannes Rodriguez Xuarez Inv… et pinxit “. Detalles de conservación, estructura y restauración. Reentelado. 124 x 100 cm Este pintor fue un importante exponente del apogeo de la pintura barroca en la Nueva España junto con su hermano Nicolás, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa. Puede verse en su obra la influencia de su padre Antonio Rodríguez, quien aprendió el arte del Siglo de Oro de su suegro José Juárez. En 1701 pintó un retrato de cuerpo completo del rey Felipe V para su jura. Se considera uno de los últimos grandes pintores de la época virreinal. Referencia: Toussaint, Manuel. Arte Colonial en México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 1962. *La pieza fue vendida en Sotheby’s Londres, el 29 de octubre de 2009, venta Old Master and Early British Paintings, lote 116. Anteriormente fue vendida en el Hotel Druot, París, el 18 de abril de 1991, venta anónima, lote 37 (proveniente de colección privada).

$250,000.00-$350,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

75


119 JOSÉ DE ALCÍBAR (MÉXICO, 1730-1803) CRISTO DE BURLAS Óleo sobre tela. Firmado y fechado: “Josephus ab Alcibar pinxit/ México a 1792”. Detalles de conservación y estructura. Reentelado. 144.5 x 100 cm Fue uno de los pintores más representativos de la segunda mitad del siglo XVIII en la Nueva España, con una carrera larga y prolífica, ya que sus primeras pinturas datan de 1751 y las últimas de 1801. Fue miembro fundador y profesor de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, que se inauguró en 1784. Algunas de sus principales obras fueron la Adoración de los Reyes de la sacristía del templo de San Marcos en Aguascalientes y el retrato de Sor María Ignacia de la Sangre de Cristo que se conserva en el Museo Nacional de Historia. Referencias: Toussaint, Manuel. Arte Colonial en México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 1962. Museo del Prado en línea: “Alcíbar, José de”. Soto, Myrna. El arte maestra. Un tratado de Pintura Novohispana. Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

$250,000.00-$350,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

77


120 FRANCISCO ANTONIO VALLEJO (MÉXICO, 1722-1785) ECCE MATER TUA Óleo sobre lámina de cobre. Firmado: “Franciscus Anttus Vallejo pinx. a 1777”. Detalles de conservación y restauración. 76 x 56 cm Vallejo fue un artista del barroco tardío y contemporáneo de Miguel Cabrera, que fue maestro en la Academia de San Carlos. Algunas de sus obras principales son los lienzos que decoran el templo de la Enseñanza y la sacristía del Colegio de San Ildefonso (hoy biblioteca) en la Ciudad de México, así como la serie de La vida de San Elías en el Convento del Carmen, en San Luis Potosí. Referencia: Toussaint, Manuel. Arte Colonial en México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 1962.

$100,000.00-$180,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

79


80

MORTON SUBASTAS


121 JOSÉ DE PÁEZ (MÉXICO, 1720-1790) LA DIVINA PASTORA* Óleo sobre tela. Firmado: “Jph. de Paez fecit / en Mexico”. Detalles de conservación y restauración. Reentelado. 163 x 106 cm Artista seguidor de Miguel Cabrera y alumno de Nicolás Enríquez. Destacó en la producción de temas religiosos, especialmente en las advocaciones marianas. Fue uno de los artistas más prolíficos de la Nueva España. Referencia: Toussaint, Manuel. Arte Colonial en México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 1962. *Existen varias versiones del mismo tema realizadas por el artista en destacadas colecciones privadas y recintos religiosos.

$450,000.00-$700,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

81


122 ANDRÉS LÓPEZ (MÉXICO, ACT. 1763-1811) VIRGEN DEL REFUGIO Óleo sobre lámina. Firmada y fechada: “Andrés López, 1794”. Detalles de conservación. 62 x 45 cm Hijo del pintor Carlos Clemente López y contemporáneo de José de Alcíbar, formó parte de la generación de seguidores de la obra de Miguel Cabrera, pero a su vez estuvo muy influenciado por el academicismo novohispano de la transición del siglo XVIII al XIX. Se le asocia con la academia de los hermanos Nicolás y Juan Rodríguez Juárez. Trabajó con su hermano Cristóbal, con quien realizó los murales el templo del Señor del Encino en Aguascalientes. Fue seguidor de Miguel Cabrera y el autor de la imagen guadalupana que sirvió de estandarte a don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, al convocar al pueblo de Dolores para iniciar la guerra de independencia. Referencias:

Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte. Tomo II: Nueva España. Instituto Nacional de Bellas Artes. México, 2004. Barrera Bassols, Jacinto. “Sucesos del estandarte de Hidalgo”. INAH. 7 de julio de 2010 (en línea).

Toussaint, Manuel. Arte Colonial en México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 1962.

$80,000.00-$120,000.00 M.N.

82

MORTON SUBASTAS


123 RAFAEL LASPRON (MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX) VIRGEN DEL REFUGIO Óleo sobre tela. Cartela con la leyenda: “REFUGIUM PECCATORUM / Ora pro nobis”. Firmada. Detalles de conservación y estructura. 61 x 46 cm

124 VIRGEN CON EL NIÑO, CORONADA DE ROSAS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 102 x 83 cm

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

Pintor activo en Zacatecas a principios del siglo XIX. Referencia: aparece mencionado en la nómina de los pintores que trabajaron en México durante la época colonial en: Carrillo y Gariel, Abelardo. Autógrafos de Pintores Coloniales. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. 1972.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

83


L A V I R G E N D O L O R O S A Y L A I N D E P E N D E N C I A D E M É X I C O

La Virgen Dolorosa tiene una interesante relación con nuestra historia patria. La liturgia de celebración de los Dolores de la Virgen María se festeja el 15 de septiembre, el mismo día en el que festejamos la Independencia de nuestro país. Todos sabemos que ese día conmemoramos que don Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la lucha armada contra el mal gobierno con el célebre grito de Dolores (aunque fuera ya en la madrugada del día siguiente, el 16), en la población del mismo nombre en el estado de Hidalgo. El grito fue lanzado precisamente desde la parroquia principal del poblado, que está dedicada a esta advocación mariana. Así, aunque en general se identifique más a la Guadalupana con la identidad nacional, podemos reconocer también la presencia de la Dolorosa en el origen de nuestra patria independiente. Para los fieles católicos, la Virgen de los Dolores es la que socorre a todos aquellos que sufren, acompañándolos en su dolor por comprenderlo profundamente. Ésta es tal vez la advocación más empática de María, la que ofrece más consuelo a todos aquellos que no lo encuentran en el mundo material. Presentamos aquí bellos ejemplos que transmiten por medio del arte todo el amor compasivo de la madre de Cristo.


125 JOSÉ MARÍA VÁZQUEZ (MÉXICO, 1755-1855) VIRGEN DOLOROSA Óleo sobre tela. Firmado y fechado en 1816. Detalles de conservación y restauración. 92 x 71 cm José María Vázquez recibió su formación de pintor en la Academia de San Carlos, en donde le fue otorgada una pensión y de la que más tarde fue director interino, tras la muerte de su maestro Jimeno y Planes. Destacó como retratista y también tuvo una importante producción de obra religiosa de estilo neoclásico. Fue el encargado de realizar un retrato del primer gobernante del México Independiente, el emperador Agustín de Iturbide. Su obra se encuentra en el Museo del Virreinato, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Historia de México, entre otros recintos. Referencias: Toussaint, Manuel. Arte Colonial en México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 1962. Rodríguez Moya, Inmaculada. La mirada del virrey: iconografía del poder en Nueva España. Universitat Jaume I, 2003.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

85


126 VIRGEN DOLOROSA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 82 x 57 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

127 VIRGEN DOLOROSA MÉXICO, SIGLO XIX

128 VIRGEN DOLOROSA MÉXICO, SIGLO XIX

Óleo sobre lámina de cobre. Detalles de conservación. 69 x 48 cm

Óleo sobre tela. Múltiples detalles de conservación y restauración. 44 x 34 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

86

MORTON SUBASTAS


129 VIRGEN DOLOROSA AL PIE DE LA CRUZ Y JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 86 x 60 cm cada uno. Piezas: 2.

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

130 PABLO SIERRA (MÉXICO, SIGLO XIX) DIVINO ROSTRO Óleo sobre tela. Con la firma: “Mariannus Guerrero fecit a 1785”. Firmado al reverso: “Pablo Sierra copió en Pátzcuaro; año 1839”. Detalles de conservación y restauración. 56 x 43 cm Copista activo en Michoacán en la primera mitad del siglo XIX. Realizó copias de alta calidad de importantes pintores novohispanos como Mariano Guerrero (siglo XVIII), coetáneo de Alcíbar y Andrés López, que fue miembro del gremio de pintores que sentaron las bases para la creación de la Real Academia de San Carlos.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

87


131 DIVINO ROSTRO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre lámina de cobre. Detalles de conservación y estructura. 27.5 x 20.5 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

132 CRISTO EN LA CRUZ MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela (sin bastidor). Detalles de conservación. 107 x 67 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

133 CRISTO CRUCIFICADO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela, sobre panel. Detalles de conservación y estructura. 65 x 45.5 cm

$12,000.00-$16,000.00 M.N.

88

MORTON SUBASTAS


134 SANTA RITA DE CASIA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Firmado (ilegible). Detalles de conservación. 82 x 61 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

89


135 MANUEL CARO (MÉXICO, ACTIVO DE 1781-1820) SANTA INÉS DE MONTEPULCIANO Óleo sobre lámina de cobre. Firmado: “Manl. Caro”. Etiqueta al reverso de Galerías Tusó. Detalles de conservación. 42 x 30 cm Este artista formó parte de una dinastía de pintores Tlaxcaltecas: Antonio Caro (finales del siglo XVII), José Caro de Ayala, y su hermano Mariano Caro. Su obra es abundante y oscila entre el estilo barroco y los inicios del neoclasicismo. Una de sus obras más célebres es la serie de cinco lienzos que narran la historia de La aparición de la Virgen de Ocotlán, del santuario de Ocotlán en Tlaxcala. Referencias: Toussaint, Manuel. Arte Colonial en México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México, 1962. Carrillo y Gariel, Abelardo. Autógrafos de Pintores Coloniales. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. 1972.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

91


136 SAN GREGORIO MAGNO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 98 x 76 cm (oval).

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

137 SANTO TOMÁS DE AQUINO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. Reentelado. 89 x 67 cm (oval).

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

92

MORTON SUBASTAS


138 SAN FRANCISCO DE PAULA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración (incluye reporte de la más reciente restauración). 102 x 212 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

93


139 PABLO SIERRA (MÉXICO, SIGLO XIX)* VIRGEN DE GUADALUPE Óleo sobre tela. Firmado “Pablo Sierra, fecit a. 1848”. Leyenda: NON FECIT TALLITER OMNI NATIONI”. Sin marco. Detalles de conservación y restauración. 88 x 57 cm *Copista activo en Michoacán en la primera mitad del siglo XIX.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

140 VIRGEN DE GUADALUPE MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Al reverso está fechada en 1859. Detalles de conservación y restauración. 50 x 38 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 94

MORTON SUBASTAS


141 VIRGEN DE GUADALUPE MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 88 x 69 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

95


142 ARCÁNGEL MIGUEL MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 170 x 98 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

143 ARCÁNGEL MIGUEL MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y estructura. 83 x 62 cm (oval).

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

96

MORTON SUBASTAS


144 VIRGEN DEL APOCALIPSIS MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre lámina de cobre. Detalles de conservación. 42 x 30 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

145 SANTÍSIMA TRINIDAD ISOMORFA (TRES ROSTROS DE CRISTO) MÉXICO, CA. 1900 Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 58 x 42 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

146 SAGRADA FAMILIA MÉXICO, SIGLO XIX

147 “AGIOS, PAULUS” MÉXICO, CA. 1900

Óleo sobre tela. Firmado y fechado: A devoción de D. P...tra... / Gusman Año de 1857”. Detalles de conservación y restauración. 136 x 95 cm

Óleo sobre tela. Con referencia en la parte superior y en la parte inferior una leyenda que versa así: “DEDISTVITUD ADVDM”. Detalles de conservación y estructura. Reentelado. 224 x 147.5 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

$30,000.00-$50,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA

97


E S C U E L A

M E X I C A N A

PINTURA

LOTE 148

D E


L A A C A D E M I A D E S A N C A R L O S E N E L S I G L O X I X

El decreto del general Santa Anna del 2 de agosto de 1843 le dio nueva vida a la Academia de San Carlos, que durante la primera mitad del siglo XIX había permanecido sumida en el caos y la desorganización que afectaron a la mayoría de las organizaciones públicas en México. Durante aquellos años de guerra y desorden político, como describe Ida Rodríguez Prampolini, la Academia de San Carlos fue un refugio para los intelectuales, “un altar de esperanzas y el único oasis de descanso y salvación”. La llegada de Pelegrín Clavé y Manuel Vilar en 1846, una vez que hubo recursos suficientes para contratar maestros extranjeros, provocó una revolución en la enseñanza de arte en México. Hasta entonces los alumnos sólo copiaban láminas y grabados, por lo que se modificó el plan de estudios para establecer clases de dibujo del natural, con modelos vivos y maniquíes, como se hacía ya en las academias europeas. El 6 de enero de 1847 se reinauguró la academia con un baile. En ese mismo año llegaron Santiago Baggally, para enseñar grabado en hueco, y Jorge Agustín Periam, para enseñar grabado en lámina. En 1848 llegó Eugenio Landesio para enseñar paisaje y en 1856, Javier Cavallari para enseñar arquitectura. Así comenzó una época muy buena para los artistas mexicanos, que recibieron apoyos del gobierno, pensiones y becas para estudiar en el extranjero. Muchos alumnos se convirtieron después en maestros y formaron a la siguiente generación, de la que surgirían movimientos artísticos importantes como el muralismo. Presentamos en esta sección obras de artistas emblemáticos de la Academia de San Carlos: Eugenio Landesio, José Salomé Pina, José María Velasco, Félix Parra, Germán Gedovius, Primitivo Miranda, Leandro Izaguirre, Mateo Herrera, Armando García Núñez e Ignacio Rosas.

Referencias: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993. Rodríguez Prampolini, Ida. La crítica de arte en México en el siglo XIX. Tomo I. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México, 1964.


148 PRIMITIVO MIRANDA (MÉXICO, 1822-1897) VIRGEN DE LA LUZ Óleo sobre tela. Firmada y fechada: “P. Miranda / México, 1849”. Detalles de conservación y restauración. 46 x 36 cm Este artista decimonónico fue pintor y escultor, y también trabajó como restaurador de arte. En su juventud estudió en Europa, con una pensión de la Academia de San Carlos promovida por su protector Honorato Riaño. Obtuvo dos medallas de plata de la Academia de San Lucas en Roma en 1843, y al año siguiente un primer premio en pintura. Regresó a México en 1848 y participó en varias exposiciones de la Academia, hasta 1851. En aquellos primeros años desde su regreso al país, Miranda realizó numerosas obras religiosas por encargo para los fieles, como es el caso del lienzo que aquí nos ocupa. Más tarde, a partir de 1858, tomó una nueva ruta artística como uno de los principales productores de imágenes de la ideología liberal. Referencias: Velázquez Guadarrama, Angélica. Primitivo Miranda y la construcción visual del liberalismo. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas. INAH. México, 2012. Rodríguez Pamprolini, Ida (editora). La crítica de arte en México en el siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. 1997.

Agradecemos a la Doctora Angélica Velázquez, del Instituto de Investigaciones Estéticas, y a los Maestros Víctor Rodríguez Rangel y Abraham Villavicencio, curadores del MUNAL, por su ayuda en la revisión de esta pieza.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. 100 MORTON SUBASTAS


149 RETRATO DE FRANCISCO PABLO VÁSQUEZ, OBISPO DE PUEBLA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Con la leyenda: “El Exmo e Illmo Sr D.D. Francisco Pablo Vasquez Obispo de Puebla”. Detalles de conservación y restauración. 87 x 66 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

150 RETRATO DE MARÍA IGNACIA RODRÍGUEZ DE VELASCO, “LA GÜERA RODRÍGUEZ”(?) MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 72 x 60 cm (oval).

$30,000.00-$50,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 101


151 RETRATO DE CABALLERO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación, estructura y restauración. 60 x 49 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

152 JOSÉ MARÍA ESCUDERO Y ESPRONCEDA (ESPAÑA, 1829-1906) RETRATO DE RAMÓN CORRAL VERDUGO* Óleo sobre tela. Firmado y fechado: “Escudero y Espronceda Mayo 23, 1897”. Detalles de conservación e intervención. 132 x 94 cm Escudero y Espronceda fue un notable retratista que realizó la mayor parte de su obra en México. Fue el único artista que retrató al presidente Benito Juárez en vida junto a Margarita Maza, en el lienzo que se exhibe en el Museo Nacional de Historia. Realizó también 29 retratos de Porfirio Díaz. Referencia: Rodríguez Pamprolini, Ida (editora). La crítica de arte en México en el Siglo XIX: Estudios y documentos (1879-1902).Tomo III. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. 1997. *Político mexicano que fue vicepresidente de México de 1904 a 1911.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 102 MORTON SUBASTAS


E U G E N I O

L A N D E S I O

( I T A L I A ,

1 8 1 0 - 1 8 7 9 )

Pelegrín Clavé trajo a México en 1855 a su amigo Eugenio Landesio para que se ocupara de la clase de pintura de paisaje y perspectiva. Landesio había estudiado con el húngaro Károly Markó, de quien aprendió a pintar paisajes. El paisajismo era un género que ganaba popularidad en Europa a mediados del siglo XIX gracias a los artistas románticos, que buscaban volver a la naturaleza como fuente de inspiración y supieron captar las atmósferas, además de los detalles geográficos, geológicos y botánicos de los lugares retratados en sus lienzos. Landesio logró conformar un muy buen grupo de discípulos, entre ellos Luis Coto, José Jiménez, Javier Álvarez, Gregorio Dumaine, Salvador Murillo y por supuesto, el más célebre de todos ellos: José María Velasco. Velasco se volvió además un gran amigo de Landesio y juntos recorrieron diversos lugares de la república para pintarlos, e incluso realizaron obras en colaboración como la Excursión a la caverna de Cacahuamilpa (1868). Otras de sus publicaciones fueron Cimientos del artista dibujante y pintor (1866) y Sobre la pintura general o de paisaje y la perspectiva en la Academia Nacional de San Carlos (1867). La pintura que aquí presentamos pudo ser realizada sobre las notas manuscritas de alguna de aquellas obras. La caligrafía que puede verse al reverso es definitivamente de Landesio, que muchas veces usaba trozos de papel reciclado para realizar pequeños apuntes del natural, como éste. En la imagen puede verse un paisaje con dos personajes diminutos frente a un conjunto de rocas y una cascada. A lo lejos pueden distinguirse las cúpulas de la iglesia de un poblado. El manejo del color y el de la luz muestran el estilo característico del artista. Aún en una obra de tan pequeñas dimensiones se percibe el genio de su autor.

Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.


Anverso

Reverso


153 EUGENIO LANDESIO (ITALIA, 1810-1879) PAISAJE CON CASCADA EN EL ESTADO DE VERACRUZ Óleo sobre el papel reciclado del borrador de un libro manuscrito por el mismo Landesio (puede verse al reverso). Incluye un dictamen de María Elena Altamirano Piolle, de 2012. Detalles de conservación. 9.5 x 11.5 cm Landesio llegó a México en 1855, invitado por su amigo Pelegrín Clavé, a ocuparse de la clase de paisaje y perspectiva en la Academia de San Carlos, inaugurando así una de sus mejores épocas, considerada como un renacimiento de la misma. Fueron sus discípulos Luis Coto, José Jiménez, Javier Álvarez, Gregorio Dumaine, Salvador Murillo y el gran José María Velasco. En 1868 publicó su Excursión a la caverna de Cacahuamilpa, y en 1866, Cimientos del artista dibujante y pintor, y otro en 1867, Sobre la pintura general o de paisaje y la perspectiva en la Academia Nacional de San Carlos; además de que ejecutó maravillosos lienzos durante su estancia en nuestro país. Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.

$150,000.00-$250,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 105


154 ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ (MÉXICO, 1883-1966) PAISAJE CON RISCO Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 35 x 40 cm García Núñez fue un importante paisajista, discípulo de Gedovius y Fabrés en la Academia de San Carlos. Obtuvo beca del gobierno de Francisco León de la Barra para estudiar en Europa y a su regreso fue profesor en la academia. Formó parte del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México, creado por Siqueiros. Referencia: Museo Claudio Jiménez Vizcarra en Guadalajara. “Armando García Núñez” (en línea). Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

155 ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ (MÉXICO, 1883-1956) CAMPESINO EN EL LLANO Óleo sobre tela adherida a tabla. Firmado. Detalles de conservación. 18.5 x 23.5 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 107


156 LEANDRO IZAGUIRRE (MÉXICO, 1867-1941) ESTABLO Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 35 x 54 cm Izaguirre fue un estudiante destacado y más tarde también profesor de la Academia de San Carlos. Formó parte del último esfuerzo academicista por representar con naturalismo la pintura de historia, como puede verse en su obra maestra El suplicio de Cuauhtémoc (1892). Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.

$40,000.00-$50,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 109


157 GERMÁN GEDOVIUS (MÉXICO, 1867-1937) VISTA DEL POPOCATÉPETL AL LADO DE UN ARROYO Óleo sobre tela. Con etiquetas al reverso del Museo José Ma. Velasco y el Museo Felipe S. Gutiérrez, de la exposición “Antología del Paisaje Mexiquense”. Detalles de conservación. 21.5 x 32 cm Germán Gedovius nació en la ciudad de México y pasó su infancia en San Luis Potosí. Regresó a la capital para estudiar pintura en la Academia de San Carlos, en donde fue discípulo de Pina y de Flores. Más tarde continuó sus estudios en Alemania, donde fue a recibir un tratamiento para la sordera que había padecido desde su nacimiento. Ganó una medalla de oro por un autorretrato en la Academia de Munich, ejecutado en el estilo de la pintura del siglo XVII, y después recorrió varios países de Europa. A su regreso a México trabajó como profesor en la Academia, y tuvo alumnos tan destacados como Ángel Zárraga, María Izquierdo y Diego Rivera. Gedovius fue un artista que sintió gran nostalgia por el arte del pasado y que intentó retomar los antiguos formalismos del arte europeo anterior a su tiempo. Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.

Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 111


158 MATEO HERRERA (MÉXICO, 1867-1927) ÁRBOLES Y VERDE Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 26.5 x 33.5 cm Mateo Herrera, originario de Léon (Gto.), estudió en la Academia de San Carlos con Rebull, Parra y Velasco. Destacó en la técnica del dibujo y la acuarela, por lo que fue becado para estudiar en Europa. A su regreso, fue nombrado profesor interino en la técnica de acuarela y posteriormente ayudante en la clase de dibujo de ornato. Hacia 1918 fue nombrado director de la academia. Referencias: Tovar de Teresa, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo II (G-O). México: Grupo Financiero Bancomer, 1996. La obra se encuentra publicada en: Pérez de Salazar y Solana, Javier. José María Velasco y sus contemporáneos. México: Perpal, S.A. de C.V., 1982.

Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$45,000.00-$60,000.00 M.N.

159 MATEO HERRERA (MÉXICO, 1867-1927) PARED CON FOLLAJE Óleo sobre tabla. Dedicado: “A mi gran amigo... Portillo 7 de octubre (?) 1905”. Con etiquetas al reverso del INAH y del Museo Nacional de Historia para la exposición “José María Velasco y su tiempo”, de julio a agosto de 1984. Detalles de conservación. 20 x 25.5 cm La obra se encuentra publicada en: Pérez de Salazar y Solana, Javier. José María Velasco y sus contemporáneos. México: Perpal, S.A. de C.V., 1982. Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 113


160 VISTA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 71 x 55 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

161 VISTA DE CIUDAD MÉXICO, 1890 Óleo sobre tela. Firmado: “Carranza, 1890”. Detalles de conservación y estructura. 42 x 60 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 114

MORTON SUBASTAS


162 FÉLIX PARRA (MÉXICO, 1845-1919) VISTA ARQUITÉCTONICA Acuarela sobre papel. Firmada y fechada en 1916. Detalles de conservación. 20.5 x 11.5 cm Félix Parra, originario de Morelia, estudió en la Academia de San Carlos con Clavé, Urruchi y Rebull. Se especializó en el género de pintura histórica y realizó importantes obras como “Fray Bartolomé de las Casas” (1876) y “Una escena de la conquista” (1877). Después de presentar esa última obra, viajó para estudiar en Europa en donde permaneció cinco años. A su regreso a México fue profesor en la academia. Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México.Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.

$20,000.00-$30,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 115


163 FÉLIX PARRA (MÉXICO, 1845-1919) BODEGÓN Óleo sobre cartón. Firmado. Con referencia al reverso: “Félix Parra, París, 10 de mayo de 1874”. Detalles de conservación. 45 x 53 cm Proviene de la colección de José Luis Pérez de Salazar.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

164 BODEGÓN CON SANDÍA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 45 x 62 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N. 116

MORTON SUBASTAS


165 MARGARITO VELA (MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX-1917) VANITAS (TRES DAMAS CON JOYAS) Óleo sobre tela. Firmado y fechado: “M. Vela, 1899”. Detalles de conservación e intervención. 32 x 44 cm “Margarito Vela” fue el seudónimo de Margarito Ramírez, prolífico artista potosino que sobresalió como copista e hizo muchos retratos. Fue autor de obras célebres como el retrato de Francisco I. Madero, que se conserva en el Museo Nacional de Historia, y el de Manuel José Othón, actualmente en el Museo Othoniano de San Luis Potosí. También realizó obras para el templo de San José y la Capilla de Guadalupe en S.L.P. Referencias: Gómez Eichelmann, Salvador. Historia de la Pintura en San Luis Potosí. Archivo Histórico del Estado. México, 1991. Villar Rubio, Jesús Victoriano. El Centro Histórico de San Luis Potosí y la Obra del Ingeniero Octaviano Cabrera Hernández. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Segunda Edición, 2000.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

166 IGNACIO “NACHO” ROSAS (MÉXICO, 1880 - 1950) FRÉDÉRIC CHOPIN Y GEORGE SAND* Óleo sobre tela. Firmado. Con leyenda manuscrita al reverso: “CHOPIN Y GEORGE SAND. ORIGINAL DE ROSAS. PINTADO EN MÉXICO PRIMAVERA DE 1918. AVENIDA DEL CINCO DE MAYO”. Detalles de conservación. 66 x 51 cm Nacho Rosas nació en Orizaba y recibió su primer premio de la Academia de San Carlos a los 11 años. En 1905 obtuvo una pensión para viajar a París y al volver, en 1911, se le nombró profesor de la academia. Más tarde vivió en Estados Unidos, en donde destacó como retratista. Su obra estuvo fuertemente influenciada por la de Renoir. Referencia: Tovar y de Teresa, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo III. Grupo Financiero Bancomer, 1997. *El retrato de Chopin está basado en el de Eugène Delacroix, quién bocetó el proyecto de un retrato doble de la pareja (hoy en día resguardado en el Museo del Louvre), que después fue dividido y vendido en partes separadas.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 117


167 GERMÁN GEDOVIUS (MÉXICO, 1867-1937) DESNUDO FEMENINO DE ESPALDAS Óleo sobre tela. Firmado: “Germ. Gedovius”. Detalles de conservación e intervención. 96 x 42 cm Germán Gedovius nació en la ciudad de México y pasó su infancia en San Luis Potosí. Regresó a la capital para estudiar pintura en la Academia de San Carlos, en donde fue discípulo de Pina y de Flores. Más tarde continuó sus estudios en Alemania, donde fue a recibir un tratamiento para la sordera que había padecido desde su nacimiento. Ganó una medalla de oro por un autorretrato en la Academia de Munich, ejecutado en el estilo de la pintura del siglo XVII, y después recorrió varios países de Europa. A su regreso a México trabajó como profesor en la Academia, y tuvo alumnos tan destacados como Ángel Zárraga, María Izquierdo y Diego Rivera. Gedovius fue un artista que sintió gran nostalgia por el arte del pasado y que intentó retomar los antiguos formalismos del arte europeo anterior a su tiempo. Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.

$100,000.00-$200,000.00 M.N. 118

MORTON SUBASTAS


168 JOSÉ SALOMÉ PINA (MÉXICO, 1830-1909) TRES ESTUDIOS DE DESNUDO MASCULINO Lápiz de grafito sobre papel. A) DESNUDO DE FRENTE Firmado: “J. S. Pina... (y palabra ilegible)”. B) DESNUDO DE ESPALDAS Sin firma. C) DESNUDO A TRES CUARTOS Firmado: “S. Pina / París, 1856”. Detalles de conservación y estructura. 59 x 42 cm cada uno. Piezas: 3. Fue uno de los primeros discípulos de Pelegrín Clavé en la Academia de San Carlos, y uno de sus favoritos. Puede verse en su obra influencia del clasicismo de Rafael. Su cuadro de San Carlos Borromeo le valió una pensión para estudiar en Europa, tanto en París con Gleyre (maestro de Renoir), como en Roma. Regresó después de 15 años a México, en 1869, como director de la academia y sucesor de Clavé. Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México. Cuarta edición, 1993.

$30,000.00-$50,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 119


JOSÉ MARÍA VELASCO ( M É X I C O ,

1 8 4 0 - 1 9 1 2 )

“Lo natural parece que es remedo de lo que pintas.” Carlos Pellicer

José María Velasco Gómez nació un 6 de julio de 1840 en Temascalcingo. Desde niño mostró una gran habilidad para el dibujo que lo llevó a perseguir la carrera de pintor, sin sospechar que llegaría a ser uno de los artistas más importantes de México y del arte universal. Sus trabajos fueron premiados desde que era estudiante en la Academia de San Carlos, en donde recibió una medalla de las manos del emperador Maximiliano de Habsburgo, en 1864; obtuvo otros reconocimientos de manos de Don Benito Juárez, ya como profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y también otros otorgados por Don Porfirio Díaz. Fue enviado para representar a México con sus obras y las de otros artistas mexicanos en la Exposición Universal de París de 1878 y en la de 1889, en donde fue condecorado por los franceses con la Legión de Honor. Al mismo tiempo que Velasco estudiaba pintura, tomó también cursos en la facultad de medicina para perseguir su otra pasión: la ciencia. Si bien su faceta de dibujante científico es menos conocida que la de pintor, su talento para este arte no fue menos impresionante. Presentamos aquí una selección de apuntes botánicos que Velasco realizó para la revista por entregas La Flora del Valle de México, en 1868, el mismo año en el que terminó sus estudios en la Academia de San Carlos. Sólo se imprimieron 200 ejemplares ya que el proyecto quedó incompleto por falta de recursos. Cada uno consta de nueve entregas de 18 láminas, todas coloreadas a mano por el autor, como las que tenemos aquí, que además están firmadas y dedicadas por el artista. Puede notarse en cada ilustración, además de su visión de poeta —como afirmó Justino Fernández— su interés por comprender aquello que veía y la impecable precisión de su ojo científico. Éstas no fueron las únicas obras científicas que realizó Velasco en vida; en La Naturaleza, publicación de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, publicó varias investigaciones, entre ellas la de Cereus serpentinus, la fruta de la pitahaya, y Ipomaea triflora, una planta purgante, junto con su hermano Ildefonso que era un célebre médico internista. También investigó extensamente los ajolotes, e incluso existe una especie que lleva su nombre, ya que él la dio a conocer a la comunidad científica: el Ambystoma velasci. Además de sus propios artículos, realizó diversas láminas científicas para ilustrar los trabajos de otros investigadores de geología, botánica, paleontología, zoología y medicina. Como escribió Elías Trabulse: “Don José María Velasco sentó las bases, en su calidad de científico artista, de la moderna iconografía científica mexicana. … La obra de Velasco representa una amalgama de arte y ciencia, completamente inseparables y absolutamente irreductibles”.

Las litografías que presentamos, como todas las demás obras de José María Velasco, nos ofrecen una oportunidad para reflexionar una vez más sobre las grandes aportaciones de este artista multifacético, que supo capturar la belleza de los paisajes mexicanos, poniendo en alto el nombre de nuestro país con su talento. Velasco encontró en el paisaje, la flora y la fauna típicos del territorio, la única cosa perenne que une a todos los mexicanos.

Fuentes consultadas: Altamirano Piolle, María Elena. 1997. “José María Velasco científico”. Ciencias, UNAM, núm. 45, enero-marzo, pp. 32-35. [En línea]. Fernández, Justino. 1952. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: Arte del siglo XIX. Instituto de Investigaciones Estéticas. Cuarta Edición, 1993. Mainero del Castillo, Luz Elena. 2014. “José María Velasco: Pintor de la Identidad Nacional”. Regeneración. [En línea]. Trabulse Elías. José María Velasco: un paisaje de la ciencia en México. Instituto Mexiquense de Cultura. Toluca. 1992.


169 JOSÉ MARÍA VELASCO (MÉXICO, 1840-1912) NUEVE APUNTES BOTÁNICOS QUE FORMARON PARTE DE “LA FLORA DEL VALLE DE MÉXICO”, PUBLICADO EN 1868* Litografías coloreadas a mano. A) DICOTILEDONES MALVACEA / 74. M. Angustifolia / 16. M. Leprosa. Firmadas y dedicadas: “J. M. Velasco al Sr. D. Ramón Páez” y “J.M. Velasco al S. D. Julio Laverrier”. Dos láminas repetidas. B) DICOTILEDONES MALVACEA / 61. Malva Lactea / Malva Rotundifolia. Firmadas y dedicadas: “Al Sr. D. Ramón Páez, J.M. Velasco” y “Al Sr. D. Julio Laverrier, J.M. Velasco”. Dos láminas repetidas. C) DICOTILEDONES SOLANACEA / 16. Género Physalis / 45. Physalis Coztomatl Detalles de conservación. Cuatro láminas: 32.5 x 50 cm. Una lámina: 32.5 x 25 cm. Piezas: 5. *Obra botánica por entregas para la cual Velasco realizó 18 láminas, y que le valió ser nombrado socio de la Sociedad Mexicana de Historia Natural. Referencia: Altamirano Piolle, María Elena. 1997. “José María Velasco científico”. Ciencias, UNAM, núm. 45, enero-marzo, pp. 32-35. (En línea).

$150,000.00-$250,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 123


ESCULTURA


170 ANTONIO FRILLI (ITALIA, 1860-1902) VENUS EN CUCLILLAS* Talla en mármol. Firmada en la base: “Frilli Firenze”. Detalles de conservación y estructura, con ligeros faltantes. 92 cm de altura. *Las esculturas de Afrodita o Venus agachada, en actitud pudorosa después de haber sido sorprendida en el baño, fueron muy populares en la antigua Grecia y existen muchas variaciones del tema tanto helenísticas como romanas. Plinio el Viejo escribió que había una Venus como ésta en el templo Romano de Júpiter Estator. También fue un modelo recurrente en el Renacimiento y en épocas posteriores. Algunos de los ejemplos más famosos se encuentran en el Museo Británico (Venus de Lely), en la Galería de los Uffizi (Venus de la colección de los Medici), en el Museo del Louvre (la proveniente de la colección Borghese), entre muchas otras.

$250,000.00-$300,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 125


171 DESPUÉS DE ANTONIO CANOVA (ITALIA, 1757-1822) SIGLO XIX VENUS ITÁLICA* Escultura en mármol blanco con columna de ónix y pasta. Ligeros detalles de conservación. 60 cm de altura. Columna: 110 cm de altura. *Canova recibió en 1804 la comisión de Luis I, rey de Etruria, de realizar una Venus para reemplazar a la Venus de Medici que los franceses se habían llevado al Museo de Napoleón. Esa primera versión de obra se encuentra en el Palazzo Pitti, en Florencia, pero existen otras ya que gracias a la popularidad de la pieza, tanto el artista como otros miembros de su taller, realizaron varias copias más. Canova, como escultor neoclásico, buscó muchas veces inspiración en los modelos de la antigüedad griega y romana, ajustando algunos detalles a los gustos de su tiempo. La Venus de Medici, actualmente en la Galería de los Uffizi, que le sirvió como modelo en este caso, fue realizada en el siglo I a.C. y es a su vez una copia de la Afrodita de Cnido de Praxíteles.

$30,000.00-$50,000.00 M.N. 126 MORTON SUBASTAS


172 ร‰DOUARD LETOURNEAU (FRANCIA, 1851-1907) CERES Escultura en mรกrmol blanco. Firmada en la base. Detalles de conservaciรณn. 87 cm de altura.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 127


173 GUSTAVE FREDERICH MICHEL (FRANCIA, 1851-1924) ALEGORÍA DE LA ABUNDANCIA Fundición en bronce con pátina marrón. Firmada en la base y marcada como ganadora de una medalla de oro en la Exposición Universal de 1889: “MEDAILLE D’OR / EXPOSITION UNIVERSELLE / 1889”. Detalles de conservación. 74 cm de altura.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

174 HENRI LOUIS LEVASSEUR (FRANCIA, 1853-1934) ÉTOILE DU BERGER (ESTRELLA DEL PASTOR)* Fundición en bronce con pátina marrón. Firmada en la base y con una cartela. Detalles de conservación. 94 cm de altura. *Se refiere al planeta Venus. Expresión francesa similar a la castellana: “estrella de la mañana”.

$30,000.00-$40,000.00 M.N. 128 MORTON SUBASTAS


175 ADRIEN ÉTIENNE GAUDEZ (FRANCIA, 1845-1902) JOVEN GUERRERO SOSTENIENDO UNA ESPADA Fundición en bronce con base de madera tallada. Firmada: “A. Gaudez”. Ligeros detalles de conservación. 75 cm de altura.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

176 LÁMPARA FRANCIA, CA. 1900 Elaborada en antimonio patinado en colores cobre y dorado. Figura de caballero con armadura, sosteniendo un candelabro con cuatro luces. Detalles de conservación. 138 cm de altura.

$15,000.00-$20,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 129


177 FRANCOIS ALPHONSE PIQUEMAL (FRANCIA, SIGLOS XIX-XX) DAMA CON VESTIMENTA MEDIEVAL Escultura criselefantina (talla en marfil con fundición en bronce dorado), con base de ónix verde. Firmada en la base del bronce. Ligeros detalles de conservación. 29 cm de altura.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

178 PAR DE BUSTOS DE DAMAS CON SOMBRERO CA. 1900 Fundición en bronce con pátina marrón. Firmada “Focht M.B.”. Base de madera ebonizada. Detalles de conservación. 63 cm de altura. Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 130 MORTON SUBASTAS


179 PAR DE CANDELABROS FRANCIA, SIGLO XIX Bronce dorado con la forma de un niño y una niña sosteniendo una maceta con tulipanes, con base de mármol,. Dos luces cada uno. Detalles de conservación y estructura. 40 cm de altura cada uno.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

180 PAR DE CANDELABROS FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Fundición en bronce con bases de mármol. Fustes a manera de damas con brazos y arandelas decorados con motivos florales. Seis luces cada uno. Detalles de conservación y estructura. 65 cm de altura cada uno.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 131


181 RELOJ DE CHIMENEA FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Mecanismo marcado RAINGO FRÈRES PARIS. Elaborado en bronce con pátina en colores dorado y marrón. Decoración a manera de figuras florales y acantos. Base con un mascarón de mujer al centro y friso con motivos ovales. La carátula está flanqueada por bouquets de flores. Al reloj lo coronan las figuras de Cronos y Clío (?). Carátula de lámina con números romanos y media sonería. Detalles de conservación, estructura, faltantes y funcionamiento. 63.5 cm de altura.

$50,000.00-$80,000.00 M.N. 132 MORTON SUBASTAS


182 RELOJ DE MESA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo IMPERIO. Marca BOTHEREVY À NANTES. Fundición en bronce dorado, decorado con motivos vegetales y un motivo central con una gaita, un sombrero y un par de alabardas. Carátula con puerta de vidrio y manecillas de latón. Base de madera dorada. Mecanismo de cuerda con media sonería, marcado “PERIN & MAGNIEL/ 18 /58”. Incluye llave. Detalles de conservación y funcionamiento. 43 cm de altura.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

183 RELOJ PÓRTICO FRANCIA, SIGLO XIX Marcado VINCENTI ET CIE. Elaborado en madera enchapada con aplicaciones de metal dorado a manera de motivos florales. Mecanismo de cuerda con péndulo y sonería (se incluyen piezas aparte). Incluye documento de peritaje de 1993, que indica que el reloj fue reparado en 1980.* Detalles de conservación y funcionamiento, con ligeros faltantes. 48 x 21 x 13 cm *También describe la historia del fabricante: “Jean Vincenti, de origen corso, se estableció en Montbeliard en 1791. Ahí fundó una fábrica de partes de relojes y péndulos. En 1834, año de su muerte, obtuvo una medalla de plata. Su socio y sucesor, Urbain Roux, siguió firmando “VINCENTI”, agregando “y compañía”. Se instaló en el Marais en París, en la calle D’Anjou en 1850, más tarde en la calle de Saintonge en 1860, la calle Pastourelle en 1880, y finalmente en la calle Arquebusiers en 1890”.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

184 RELOJ DE MESA SIGLO XIX Mecanismo de cuerda JAPY FRÈRES, con media sonería, marcado 24394. Carátula marcada THEODORE B. STARR, NEW YORK. Caja de bronce y decoración de estilo morisco en cloisonné, con esmaltes color rojo, azul, negro y beige. Incluye llave (marcada “Popular Progress / Made in England”). Detalles de conservación y funcionamiento. 42 cm de altura.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 133


185 TAPIZ FRANCIA, SIGLO XIX PAISAJE BOSCOSO CON AVE Y LIEBRE Estilo AUBUSSON. Tejido semimecรกnico en hilos de algodรณn y lana. Detalles de conservaciรณn y estructura. 300 x 206 cm aproximadamente.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 134 MORTON SUBASTAS


E S C U E L A S

D E

PINTURA EUROPEA


186 ESCUELA DE FRANÇOIS BOUCHER (FRANCIA, 1702-1770) ESCENA DOMÉSTICA CON TRES MUJERES Y UN NIÑO Sanguina sobre papel. Detalles de conservación. 32 x 26 cm Célebre artista de la época de Luis XV y Madame de Pompadour, Boucher es junto a Fragonard, el artista más importante del estilo rococó. Fue nombrado director de la Academia de París en 1765, mismo año en el que el rey lo nombró Premier Peintre du Roi. Los interiores domésticos fueron uno de los muchos géneros en los que Boucher experimentó, imitando la tradición holandesa. Aunque nunca fueron su especialidad, en las pocas pinturas suyas sobre este tema que sobreviven, puede verse que el mayor interés del artista siempre fueron las relaciones entre los personajes que habitan estas escenas. Un ejemplo de lo anterior es La belle cusinière. Su obra se encuentra en todas la principales colecciones museales del mundo. Referencia: Museo del Prado (en línea). Laing, Alastair. “Boucher: The Search of an Idiom”. En: François Boucher 1703-1770, Metropolitan Museum of Art. Nueva York. 1986. p.61.

$70,000.00-$100,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 137


187 ESCENA DE TABERNA PAÍSES BAJOS, SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. Reentelado. 70.5 x 58 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

188 ESCENA EN CIUDAD HOLANDESA PAÍSES BAJOS, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Firmado (ilegible). Detalles de conservación. 137 x 95 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 138 MORTON SUBASTAS


189 SEGUIDOR DE PHILIPP PETER ROOS (ALEMANIA, 1657-1706), CONOCIDO COMO “LA ROSA DE TÍVOLI” PAISAJE ITALIANO CON PASTORES Y REBAÑO Óleo sobre tela. Con firma intervenida: “Philip Peter Roos, 1705”. Detalles de conservación y restauración. 95 x 146 cm Philipp Peter fue hijo del pintor Johann Heinrich Roos, también especialista en paisajes y pinturas de animales. Estudió en Roma con Giacinto Brandi y en 1684 se mudó a Tívoli, de donde obtuvo su sobrenombre. A su vuelta a Roma formó parte del grupo schildersbent, de pintores de género originarios de los Países Bajos liderados por Pieter Laer. Fue un autor muy prolífico, pero aun así algunos de los cuadros que se le atribuyen en realidad fueron pintados por su hijo Jakob o Domenico Brandi. Referencias: Museo del Prado en línea: “Roos Philip Peter”. Lanzi, Luigi. Historia de la Pintura en Italia. Vol. II: Escuelas de Roma y Nápoles.W. Simpkin & R. Marshall. Londres, 1828 (en línea).

$100,000.00-$150,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 139


190 AUGUST LÖHR (ALEMANIA, 1842-1920) ESCENA DE INTERIOR Óleo sobre cartón. Detalles de conservación y restauración. 69 x 86 cm Löhr estudió pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Munich y se especializó en el género del paisaje. En 1884 viajó a Nueva Orleans y vivió muchos años en Estados Unidos trabajando en pinturas de panorama y de batallas. A partir de 1890 se mudó a México, en donde pasó los últimos años con su familia. Referencia: “August Löhr” en artnet: http://www.artnet.com/artists/august-löhr/biography

$100,000.00-$180,000.00 M.N.

140 MORTON SUBASTAS


191 BODEGÓN ESCUELA ESPAÑOLA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y estructura, con intervenciones. Reentelado. 99 x 138 cm

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 141


192 ALFRED SEIFERT (REPÚBLICA CHECA, 1850 - 1901) RETRATO DE DAMA Óleo sobre tabla. Firmado. Detalles de conservación. 24.5 x 19.5 cm

$13,000.00-$18,000.00 M.N.

193 SEÑORITAS EN EL SALÓN DE CLASES ESCUELA INGLESA, SIGLO XIX Ilustración en papel pintada al óleo y adherida a una tabla. Etiqueta al reverso de “Pinturas Lorenzano”. Detalles de conservación. 20 x 26 cm

$7,000.00-$10,000.00 M.N.

194 GEORGES LOUIS HYON (FRANCIA, 1840-1909) LEGIONARIOS FRANCESES EN CAMPAÑA Óleo sobre tabla. Firmado. Detalles de conservación. 40 x 31 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N. 142 MORTON SUBASTAS


195 LA PIEDAD SIGLO XIX Óleo sobre lámina de cobre. Detalles de conservación. 24 x 20 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

196 PAOLO BARONI (ITALIA, 1871-1945) CRISTO CRUCIFICADO Óleo sobre tela. Firmado: “P. Baroni”. Detalles de conservación e intervención. 84 x 69 cm Baroni fue un artista y caricaturista nacido en Torino. Estudió en la Academia Cignaroli de Verona, en donde fue discípulo de Napoleone Nani y conoció al pintor Ettore Beraldini, que fue amigo suyo. Vivió unos años en Latinoamérica y a partir de 1929 se instaló en Roma, en donde presentó su obra en múltiples exposiciones. Sus últimas obras datan de 1934. Referencia: A.M. Comanducci. Dizionario illustrato pittori e incisori italiani moderni. Milano, 1945. Cit. en: Gallería D’Arte Recta, en línea.

$25,000.00-$35,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 143


197 MARÍA MAGDALENA PENITENTE PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. Reentelado. 107 x 82 cm

$50,000.00-$80,000.00 M.N.

144 MORTON SUBASTAS


198 SEGUIDOR DE ABRAHAM JANSSENS (FLAMENCO, 1575-1632) MARÍA MAGDALENA* Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 163 x 126 cm La influencia de Janssens en la escuela flamenca del siglo XVII —principalmente como maestro del Gremio de San Lucas en su natal Amberes— es notable. Destacó como uno de los artistas más celebrados en Flandes, cuya trayectoria, según la historiografía, sólo se vio opacada por la figura de Rubens. Esta obra fue publicada en el catálogo de la exposición María Magdalena: Éxtasis y Arrepentimiento, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de San Carlos, en el año 2001. *Fue vendida en Fernando Durán Subastas de Arte, en Madrid el 24 de noviembre de 1998, en la Subasta de Obras Maestras de Colecciones Privadas, lote 39.

$150,000.00-$250,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 145


199 S. M. FRANCISCOVICH (AUSTRIA, 1915-1955) PAISAJE LACUSTRE Óleo sobre cartón. Firmado. Detalles de conservación. 24 x 24 cm La obra formó parte de la colección de Vito Alessio Robles Cuevas.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

200 PAISAJE CON CAMINANTES EN UNA SENDA ESCUELA EUROPEA, CA. 1900 Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 25 x 36 cm

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

146 MORTON SUBASTAS


201 OTTO VAN THOREN (AUSTRIA, 1828-1889) PAISAJE ITALIANO Óleo sobre lámina de cobre. Firmado: "Van Thoren". Detalles de conservación. 39 x 29 cm (oval).

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

202 PAR DE PAISAJES DE CAMPO ESCUELA EUROPEA, SIGLO XIX Óleo sobre tela, adherido a tabla. Detalles de conservación y estructura. 25 x 30 cm (ovales). Piezas: 2.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 147


203 PLAZA DE LA CONCORDIA, PARÍS FRANCIA, CA. 1900 Óleo sobre tela. Firmado: "J.R. Gándara, 1903". Detalles de conservación. 39 x 74 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

204 VISTA DE VENECIA CON IGLESIA DE SAN GIORGIO MAGGIORE AL FONDO ITALIA, CA. 1900 Óleo sobre tela. Firmado: A. Benetti. Detalles de conservación. 46 x 67 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

205 ADOLFO GIRÁLDEZ Y PEÑALVER (ESPAÑA, 1840-1920) PUERTO DE CÁDIZ Óleo sobre tela. Firmado: "Giraldez, Cadiz". Detalles conservación, restauración y estructura. 60 x 100 cm

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 148 MORTON SUBASTAS


206 PAUL GUSTAVE FISCHER (DINAMARCA, 1860-1934) PAISAJE CON ÁRBOLES Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación y restauración. 41.5 x 34 cm Estudió en la Real Academia de Arte de Dinamarca, en Copenhague, y en sus primeros años se dedicó a pintar vistas de esta ciudad, por lo que se le conoció como "El pintor de Copenhague" o "Københavns maler". Entre 1891 y 1895 vivió en París y se interesó por la producción de carteles impresos inspirado por Théophile Steinlen y Henri de Toulouse-Lautrec. Aunque no tuvo un gran reconocimiento de los críticos de su tiempo, su obra se vendía bien e incluso recibió un encargo del rey de Noruega. Referencia: Mortensen, Erik. "Paul Fischer" en la Enciclopedia de Artistas Daneses "Weilbachs Kunstnerleksikon" de 1994 (en línea).

$80,000.00-$100,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 149


C A M I L L E ( D I N A M A R C A ,

P I S S A R R O

1 8 3 0 - F R A N C I A ,

1 9 0 3 )

Pissarro fue el pintor impresionista de mayor edad, el único que participó en todas las exposiciones colectivas del grupo y el principal defensor de los principios originales del movimiento en los últimos años de su vida. A pesar de haber pasado por una etapa post-impresionista en la que realizó experimentos puntillistas a la manera de Seurat, fue el miembro más constante del grupo y su importancia dentro del movimiento es indiscutible. Nació en Charlotte-Amalie, capital de la isla de Saint Thomas, cuando aún era una colonia danesa. Su padre quería que se encargara del negocio familiar, pero después de que Camille partiera a Caracas con el pintor danés Fritz Melbye en 1852 para dedicarse al arte, cedió a sus deseos y lo envió a París a perfeccionar su técnica. En la Académie Suisse, en donde Charles Suisse ponía a disposición de varios artistas un estudio donde posaban varios modelos por un precio más accesible que el de las escuelas formales, Pissarro conoció a Monet Guillaumin y Cézanne. También en París admiró la obra de Coubert y Corot, que influyeron mucho en su obra. En la década de 1860 se unió a Julie Vellay, con quien tuvo siete hijos, entre ellos Lucien Pissarro, quien también llegaría a ser un célebre pintor. Durante la guerra de 1870 se refugió en Londres, en donde se reunió con Monet y ambos conocieron a los paisajistas ingleses, estudiando principalmente a Constable. A su regreso a Francia se estableció en Pontoise y a partir de 1874 comenzó a experimentar con técnicas impresionistas y se unió a las exposiciones del grupo. A pesar de los desacuerdos que siempre hubo entre los distintos miembros, todos coincidieron en su interés por la luz y sus efectos sobre diferentes cuerpos, sus reflejos en el agua y los aspectos cambiantes de la naturaleza bajo el sol. Como lo resumió Georges Riviere en 1877, lo que distinguió a los impresionistas de los otros pintores fue: “tratar un tema por el matiz de su color y no por el tema en sí mismo”. La obra de Pissarro, central para el impresionismo, es abundante y muy diversa tanto en sus temas como en las técnicas utilizadas: pintura al óleo, dibujos, acuarelas, gouache, pasteles y litografía. La obra de pequeño formato que aquí presentamos está fechada en los últimos años de vida del artista y a pesar de sus dimensiones nos permite disfrutar la maestría de su creador y el amor por el color y la luz que siguieron inspirándolo hasta su muerte.

Referencias Feist, Peter H. La pintura del Impresionismo 1860-1920. El Impresionismo en Francia: Tomo I. Taschen, 2010. Larousse Dictionary of Painters. “Camille Pissarro”. Mallard Press, 1976.


207 CAMILLE PISSARRO (DINAMARCA, 1830-FRANCIA, 1903) PAISAJE CON UN ÁRBOL* Pastel sobre lino montado sobre tabla. Firmado y fechado en 1902. Ligeros detalles de conservación. 15 x 20 cm Pissarro nació en la isla caribeña de Santo Tomás cuando era propiedad de Dinamarca, de madre dominicana y padre judío de origen portugués, pero nacido en Francia. Estudió pintura dos años en Venezuela con el danés Fritz Melbye, y en París en la Académie Suisse. Formó parte del grupo impresionista toda su vida, aunque tuvo un breve periodo post-impresionista, influenciado por Seurat. Referencias: Museo Thyssen-Bornemisza (en línea): “Camille Pissarro”. Feist, Peter H. La pintura del Impresionismo 1860-1920. El Impresionismo en Francia: Tomo I. Taschen, 2010. *Vendido en Sotheby's Nueva York, subasta 5512, Impressionist & Modern Drawings, el 19 de noviembre de 1986, lote 0028.

$360,000.00-$500,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 153


A U T O R R E T R A T O M A R I E L A U R E N C I N

Dibujo original a lápiz realizado alrededor de 1909 y proveniente de la vieja colección de Guillaume Apollinaire (primera venta n°129), realizado por Marie Laurencin, de quien el poeta escribió: “todo su orgullo se encontraba en el labio inferior, al hacer un gesto vibrante y altanero”. Marie Laurencin conoció a Georges Braque en 1903 y ese encuentro decisivo la orientaría definitivamente en la dirección de la modernidad. En la primavera de 1907 conoció sucesivamente a Picasso y Apollinaire, que fue su amante. Esa mujer a quien el aduanero Rousseau calificó de “la musa más grande del poeta más grande de Francia”, permaneció al lado de Apollinaire en los días en los que él creó sus más bellas antologías de poemas: Alcoholes (1913) y Caligramas (1918). La pareja reinaba en el Bateau-Lavoir. Entre 1910 y 1912 se embarcaron juntos en la gran aventura cubista, en la que Laurencin creó sola una rama rococó. En 1912, con ocasión de la exposición que compartió con Delaunay en la galería Barbazanges, Apollinaire la comparó con Watteau, Fragonard y Seurat. La ruptura entre ellos sucedió en 1814, en la víspera de la Gran Guerra en la que Guillaume Apollinaire perdería la vida. Este retrato conmovedor y expresivo, en el que se percibe la influencia de Matisse quien en ese entonces era profesor de Marie Laurencin, fue conservado por el poeta como recuerdo del amor más intenso de su corta vida. A su muerte, 35 años más tarde, Marie Laurencin quiso ser enterrada a unos pocos metros de Apollinaire. De acuerdo a su última voluntad, fue colocada en el ataúd portando un vestido blanco, con un ramo de flores en la mano y las cartas de amor de Guillaume Apollinaire, que ella guardó toda su vida, colocadas sobre su corazón. Bernard Le Borgne. París, 29 de mayo de 2017.

Traducción del certificado de Bernard Le Borgne, experto CNES (Chambre Nationale des Experts Spécialisés en objets d’art et de collection)


208 MARIE LAURENCIN (FRANCIA, 1883-1956) AUTORRETRATO QUE PERTENECIÓ A GUILLAUME APOLLINAIRE* Lápiz sobre papel. Incluye certificado de Bernard Le Borgne, experto CNES (Chambre Nationale des Experts Spécialisés en objets d'art et de collection), en el que se indica que la obra fue creada alrededor de 1909, cuando Laurencin estaba bajo la tutela de Matisse, y que perteneció a la vieja colección del amante de la artista, el gran poeta Guillaume Apollinaire. Detalles de conservación. 21 x 16 cm Marie Laurencin fue una artista polifacética: pintora, ilustradora, diseñadora de vestuario y escenografías, poeta y maestra. Se le asocia con el fauvismo y también se le considera un miembro importante del círculo cubista, como amiga cercana de Pablo Picasso y amante del principal defensor del movimiento, Guillaume Apollinaire, pero también como artista por derecho propio. La primera obra que vendió fue "Grupo de artistas" (1908), adquirida por Gertrude Stein. Su obra se consideró importante por sus características femeninas, consideradas muy originales en un contexto predominantemente masculino. Fue una artista que influyó también en el mundo de la moda y el diseño de su época. Referencia: Bimbaum, Paula J. Women Artists in Interwar France: Framing Femininities. Routledge. Londres, 2016. *La pieza se expuso del 7 al 9 de abril de 2017 en el Salon International du Livre Rare et Salon de L'Objet d'Art, en el Grand Palais, por la galería Œil de Mercure de Bernard Le Borgne. Los dueños anteriores de la pieza la adquirieron en la venta "Anciennes collections Guillaume et Jacqueline Apollinaire", el 2 de marzo de 2012 en el Hôtel Drouot, París.

$120,000.00-$200,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 155


MINIATURAS

A

C

B

D

209 LOTE DE MINIATURAS PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Óleo sobre gutapercha. A) DAMA CON LIBRO 5.5 cm de diámetro. B) DAMA DE BLANCO 5.5 x 4 cm (oval). C) RETRATO DE MARÍA DE MEDICI A LOS 10 AÑOS, DESPUÉS DE BRONZINO Firmado: "M. Dolfi". 8 x 6.5 cm

156 MORTON SUBASTAS

D) CABALLERO CON SOMBRERO Firmado: "H. B. Gebelin". 4.5 x 4 cm (oval). Detalles de conservación y estructura. Piezas: 4.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.


210 RETRATO MINIATURA DE CABALLERO PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre gutapercha. Detalles de conservación. 6.5 x 5 cm (oval).

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

A

B

211 PAR DE RETRATOS MINIATURA DE DAMAS PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre gutapercha. A) DAMA CON FLORES (Identificada al reverso como "Margarita Clouthier") Firmada: "R. Mora". Marco con placas de marfil. 9 x 6 cm (oval). B) DAMA Marco con placas de marfil. 6 x 5 cm (oval). Detalles de conservación y estructura. Piezas: 2.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 157


MOBILIARIO

212 GABINETE CON BASE* ANGLO-HOLANDÉS, FINALES DEL SIGLO XVII Madera con marquetería de chapa de raíz. Dos puertas con tres cajones interiores enchapados y dos cajones en la parte inferior, con cerrojos. Base de seis soportes de bola con chambrana compuesta. Presenta renovaciones. Detalles de conservación, estructura y restauración. 207 x 169 x 60 cm *Vendido en Christie’s Nueva York, el 12 de diciembre de 2012. Subasta 2609, lote 779.

$80,000.00-$120,000.00 M.N. 158 MORTON SUBASTAS


213 SECRETER / CANTERANO FRANCIA, SIGLO XIX Elaborado en madera con chapa de raíz. Tiradores y cerrojos de metal dorado. Cuenta con cuatro cajones exteriores y una cubierta frontal abatible que funciona al abrirla como superficie para escritura. Ocho cajones interiores y un compartimento. Cuatro soportes apuntados. Incluye llave. Detalles de conservación, estructura y restauración. 136 x 89 x 43 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

214 SECRETER / CANTERANO FRANCIA, SIGLO XIX Elaborado en madera con chapa de raíz y cubierta superior de mármol. Cuenta con cuatro cajones exteriores y una cubierta frontal abatible que funciona al abrirla como superficie para escritura, forrada de piel. Seis cajones interiores y un compartimento. Incluye llave. Detalles de conservación, estructura y restauración. 149 x 96 x 35 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 159


215 CÓMODA BOMBÉ CON VITRINA SUPERIOR PAÍSES BAJOS, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Madera de caoba, silueta abombada, rematada con frontón curvo con medallón central con perfil de hombre coronado de laurel y listones; dos puertas frontales con vidrio, con figuras de urnas talladas en la parte inferior. Con dos entrepaños interiores. Tres cajones inferiores, soportes de garra con bola. Detalles de conservación y estructura, con faltantes. 240 x 186 x 42 cm aproximadamente.

$60,000.00-$70,000.00 M.N.

216 CÓMODA BOMBÉ PAÍSES BAJOS, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Elaborada en madera de caoba, cubierta de mármol veteado color rojo. Dos cajones superiores y tres largos inferiores. Con aplicaciones de bronce dorado a manera de motivos florales, en tiradores y soportes. Detalles de conservación y estructura, con faltantes. 84 x 120 x 59 cm

$40,000.00-$50,000.00 M.N.

160 MORTON SUBASTAS


217 BONHEUR DU JOUR MITAD DEL SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Elaborado en maderas de palisandro y tulipa, con aplicaciones de porcelana y bronce dorado a manera de mascarones. La estructura superior con puerta frontal con paneles, y remate de barandilla, flanqueada por dos secciones laterales con repisas. Cuerpo inferior con cubierta de borde serpenteado, la parte frontal con monturas de porcelana estilo SÈVRES bordeadas con aplicaciones de bronce ormolú. Un cajón, con compartimentos de distintos tamaños al interior. Cuatro soportes estilo cabriolé. Detalles de conservación y estructura. 125 x 78 x 55 cm

$35,000.00-$40,000.00 M.N.

218 MESA AUXILIAR FINALES DEL SIGLO XIX Estilo LUIS XV. Elaborada en madera kingwood con bordes serpenteados, con aplicaciones de bronce dorado en los tiradores y barandilla en la cubierta, con decoración de marquetería con motivos vegetales. Cubierta de mármol rojo veteado, dos cajones. Cuatro soportes tipo sable. Detalles de conservación y estructura. 78 x 62 x 39 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

219 CÓMODA BOMBÉ FRANCIA, SIGLO XIX Elaborada en madera enchapada, decorada con marquetería de motivos geométricos. Aplicaciones de metal dorado a manera de motivos vegetales. Cubierta de mármol amarillo. Tres cajones frontales forrados de satín al interior y cuatro soportes. Detalles de conservación, estructura y restauración. 80 x 105 x 54 cm

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 161


220 ESTANTE FRANCIA, SIGLO XIX Elaborado en madera de nogal enchapada y con aplicaciones de ormolú. Tres niveles, con soportes cabriolé. Detalles de conservación y estructura. 76 x 46 x 33 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

221 MESA CON APARADOR FRANCIA, SIGLO XIX Elaborada en madera kingwood, decorada con marquetería y aplicaciones de metal dorado. Cubierta del aparador para joyería abatible con vidrio, y el interior recubierto de lino. Tres cajones en el cuerpo inferior y cuatro soportes cabriolé. Detalles de conservación y estructura. 76.5 x 36.5 cm de diámetro.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

222 CÓMODA* FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XVIII Estilo LUIS XV. Cubierta de mármol y cuerpo de madera (kingwood) enchapada y decorada con marquetería, con cuatro soportes y dos cajones con tiradores y cerrojos de metal dorado. Incluye llave. Detalles de conservación. 90 x 103 x 54 cm *Vendido en Christie´s Nueva York, el 12 de diciembre de 2012. Subasta 2609, lote 909.

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 162 MORTON SUBASTAS


223 PAR DE SILLAS PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo REGENCIA. Elaboradas en madera con respaldos y asientos de bejuco. Ligeros detalles de conservaci贸n. 86 cm de altura. Piezas: 2.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

224 ESCRITORIO FRANCIA, SIGLO XIX Madera enchapada con aplicaciones de metal dorado. Cubierta con superficie de escritura de piel con decoraci贸n repujada de motivos vegetales, sobre cuatro soportes de sable. Tres cajones con cerrojo. Incluye llave. Detalles de conservaci贸n y restauraci贸n. 76 x 120 x 60 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 163


225 TINTERO* FRANCIA, CA. 1820

226 TINTERO FRANCIA, SIGLO XIX

Estilo REGENCIA con decoración tipo BOULLE. Elaborado en madera ebonizada y latón. Incluye dos recipientes para tinta de vidrio cortado. Cuatro soportes de latón en forma de acantos. Detalles de conservación y estructura. 18 x 32 x 26 cm

Estilo NAPOLEÓN III, con decoración tipo BOULLE en pasta tipo carey y metal dorado. Incluye dos depósitos de vidrio detallados al oro. Cuatro soportes a manera de motivos vegetales y roleos. Detalles de conservación. 11 x 21.5 x 14 cm

*Vendido en Christie´s Londres, el 5 de noviembre de 2013. Subasta 9587, lote 238.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

227 CÓMODA FRANCIA, SIGLO XIX

228 GUERIDÓN FRANCIA, SIGLO XIX

Estilo NAPOLEÓN III, con decoración tipo BOULLE. Elaborada en madera ebonizada con incrustaciones de metal dorado y pasta tipo carey. Puerta frontal abatible con cerrojo y dos vitrinas laterales. Un entrepaño al interior. Aplicaciones de metal dorado a manera de motivos vegetales. Incluye llave. Detalles de conservación y estructura. 105 x 118 x 46 cm

Estilo NAPOLEÓN III, con decoración tipo BOULLE. Elaborado en madera ebonizada, bronce y pasta tipo carey. Diseño lobulado con cubierta de mármol veteado. Tres soportes con chambrana. Detalles de conservación. 74 x 56 cm de diámetro.

$25,000.00-$40,000.00 M.N. 164 MORTON SUBASTAS

$10,000.00-$15,000.00 M.N.


229 CÓMODA FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Estilo LUIS XVI. Elaborada en madera enchapada, decorada con marquetería, con cubierta de mármol y aplicaciones de metal dorado. Dos cajones y cuatro soportes estrechos en punta. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 90 x 103 x 49 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

230 CÓMODA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XVI. Elaborada en madera enchapada con tiradores y bordes en metal dorado. Cubierta de mármol negro veteado. Tres cajones con cerrojo. Columnas estriadas a ambos lados y cuatro soportes torneados. Incluye llave. Detalles de conservación. 87 x 128 x 58 cm

$18,000.00-$30,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 165


231 MESA TILT-TOP FINALES DEL SIGLO XIX Estilo VICTORIANO. Elaborada en madera ebonizada, detallada al oro, con aplicaciones de madreperla. Cubierta mixtilínea en forma de tortuga, decorada al óleo con motivos florales (crisantemo, margarita y rosa) y medallón central con vista arquitectónica. Soporte trípode. Detalles de conservación. 72 x 65 x 82 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

232 MESA TORTUGA FRANCIA, SIGLO XIX Elaborada en madera enchapada. Cubierta con dos cajones y base decorada con hojas de acanto y volutas, con cuatro soportes con ruedas. Detalles de conservación, estructura y restauración, con faltantes. 73 x 87 x 128 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

166 MORTON SUBASTAS


233

234

233 ESPEJO ALEMANIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

234 CONSOLA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Marco de madera tallada y enchapada, decorada con motivos vegetales. Luna con dos capas de platinado. Reverso forrado de terciopelo con una cuerda roja y dorada para colgar. Ligeros detalles de conservaciรณn. 54 x 82 cm (oval).

Estilo VICTORIANO. Madera tallada con motivos vegetales y roleos, con chambrana cruzada. Incluye cubierta de vidrio. Ligeros detalles de conservaciรณn. 113 x 44 x 83 cm

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 167


235 APARADOR REINO UNIDO (GALES), FINALES DEL SIGLO XVIII Elaborado en madera, con un estante de dos niveles para platos en la parte superior sobre una base con tres cajones, cuatro soportes frontales torneados y una repisa inferior. Detalles de conservaciรณn y estructura. 201 x 152 x 42 cm

$40,000.00-$50,000.00 M.N.

236 ESTANTE PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborado en madera, con cuatro niveles. El nivel superior tiene una barandilla y soportes a manera de roleos. Las dos repisas centrales estรกn decoradas con veneras. Detalles de conservaciรณn y estructura. 140 x 90 x 39 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

168 MORTON SUBASTAS


237 MESA DE SERVICIO* FINALES DEL SIGLO XVIII Estilo JORGE III. Elaborada en caoba con incrustaciones lineales como decoraciรณn, tiradores y barandilla de latรณn dorado. Tres cajones. Detalles de conservaciรณn y restauraciรณn. 128 x 168.5 x 66 cm, aproximadamente. *Vendido en Christie's Nueva York, 2-3 de diciembre de 2016. Subasta 12199, lote 437.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

238 ESCRITORIO SIGLO XIX Elaborado en caoba con cubierta de cuero repujado. Con nueve cajones al frente: tres de friso, y tres en cada lado, con pase de plinto. Con dos puertas en los soportes al reverso. Incluye llave. Detalles de conservaciรณn y estructura. 79 x 167 x 97 cm

$30,000.00-$40,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 169


239 ARMARIO SIGLO XIX Estilo INGLÉS. Madera tallada, decorada con flores y motivos vegetales y geométricos. Dos puertas abatibles. Se compone de dos cuerpos desmontables. Incluye llave. Detalles de conservación, estructura y restauración. 200 x 129 x 61 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

240 CÓMODA PADOUK DE CAMPAÑA MILITAR PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Elaborada en madera de palo rojo en dos partes desmontables, con tiradores de latón, dos cajones cortos en la parte superior y tres largos en la inferior. Decoración gallonada en las molduras superior e inferior, y cuatro soportes torneados. Detalles de conservación y estructura. 107 x 95 x 46 cm

$40,000.00-$50,000.00 M.N.

170 MORTON SUBASTAS


241 VITRINA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo CHIPPENDALE. Decorada con roleos y motivos vegetales en el frontón. Dos puertas ojivales abatibles con vidrio (incluyen llave), y tres entrepaños interiores ajustables. Dos cajones en la parte inferior. Soportes frontales de garra con bola. Ligeros detalles de conservación. 220 x 118 x 49 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

242 PAR DE SILLONES PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo CHIPPENDALE. Elaborados en caoba tallada con motivos vegetales. Ligeros detalles de conservación. 97 cm de altura. Piezas: 2.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 171


243 MESA TILT-TOP DE CENTRO ALEMANIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Estilo BIEDER MEIER elaborada en madera de nogal con tres delfines de madera tallada y dorada en la base. Detalles de conservación y estructura, con ligeros faltantes. 76 cm de altura, 109 cm de diámetro.

$40,000.00-$45,000.00 M.N.

244 MESA ALEMANIA, SIGLO XIX Estilo BIEDER MEIER elaborada en madera enchapada. Cubierta circular y base trípode, decorada con un motivo central de estrella en marquetería en cada lado. Detalles de conservación, estructura y restauración. 72 x 104 cm (diámetro).

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

172 MORTON SUBASTAS


245 URNA* PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo LUIS XVI. Mármol rojo con aplicaciones de metal dorado en la base y en forma de dos cabezas de carnero. Ligeros detalles de conservación. 40 cm de altura. *Vendida en Christie´s Nueva York, el 19 de junio de 2013. Subasta 2716, lote 647.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

246 MESA DE CENTRO* SIGLO XX Estilo REGENCIA. Cubierta circular de mosaico de mármol en diversos tonos. Base dorada de resina con tres soportes de garra decorados con acantos sobre una base de mármol. Detalles de conservación y estructura. 79 x 113 cm (diámetro). *Vendida en Christie´s Nueva York, el 20 de febrero de 2014. Subasta 2821, lote 470.

$70,000.00-$100,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 173


247 PAR DE CANDILES FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Elaborados en ormolú, con brazos en forma de follaje y flores. Nueve luces cada uno. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 75 cm de altura y 60 cm de diámetro cada uno, aproximadamente.

$40,000.00-$50,000.00 M.N.

248 PAR DE CANDILES FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Elaborados en ormolú, con brazos en forma de follaje y flores. Diez y ocho luces respectivamente. Detalles de conservación, estructura y faltantes. 80 cm de altura y 65 cm de diámetro cada uno, aproximadamente.

$40,000.00-$50,000.00 M.N. 174 MORTON SUBASTAS


249 ESPEJO FLAMENCO, SIGLO XVIII

250 ESPEJO FRANCIA, SIGLO XIX

Marco elaborado en madera con diseño de casetones, decorado con lámina calada, bandas ebonizadas y luna biselada y diamantada de tres capas de platinado. Detalles de conservación y estructura. 121 x 101 cm

Marco dorado elaborado en madera con estuco, decorado con motivos florales y vegetales. Luna diamantada con tres capas de platinado. Detalles de conservación. 141 x 146 cm

$40,000.00-$50,000.00 M.N.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

251 PAR DE PANTALLAS PARA CHIMENEA FINALES DEL SIGLO XIX Estilo ROCOCÓ. Madera tallada y dorada, molduras rematadas con rocallas, paneles de vidrio. Soportes gemelos, unidos por una chambrana. Detalles de conservación y estructura. 104 x 65 x 35.5 cm aproximadamente.

$15,000.00-$18,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 175


252 SILLÓN FRANCIA, SIGLO XIX

253 SILLÓN FRANCIA, SIGLO XIX

Tapicería petit-point, bordada con motivos vegetales. Madera tallada con volutas. Cuatro soportes con chambrana. Detalles de conservación. 103 cm de altura.

Elaborado en madera tallada con tapicería floral. Cuatro soportes con chambrana cruzada. Detalles de conservación, estructura y restauración. 100 cm de altura.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

254 MESA AUXILIAR TILT-TOP INGLATERRA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Estilo REGENCIA, a la manera de GILLOWS OF LANCASTER, GILLOW & CO. Elaborado en madera de caoba con cubierta cuadrangular de bordes gallonados, con fuste torneado y base con cuatro soportes. Detalles de conservación y estructura. 76 x 54 x 54 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N. 176 MORTON SUBASTAS


255 SILLÓN PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborado en madera tallada, decorado con motivos vegetales en el respaldo y roleos en los brazos. Tapiz rojo y dorado. Castores (ruedas) en los dos soportes frontales. Ligeros detalles de conservación. 105 cm de altura.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

256 PAR DE SILLAS FRANCIA, SIGLO XIX Estilo HOLANDÉS. Elaboradas en madera decorada con marquetería de motivos florales y mascarones. Respaldo de violín y cuatro soportes cabriolé. Detalles de conservación, estructura, y restauración. 109 cm de altura. Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

257 CÓMODA BOMBÉ FRANCIA, SIGLO XIX Estilo HOLANDÉS. Elaborada en madera enchapada, decorada con marquetería de motivos florales. Aplicaciones de metal dorado a manera de motivos vegetales. Cubierta de mármol rojo. Tres cajones frontales y cuatro soportes. Detalles de conservación, estructura y restauración. 93 x 106 x 42 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 177


258 CANDIL* FRANCIA, CA. 1900 Estilo LUIS XV. Estructura de metal dorado, decorado con pendientes de vidrio cortado en forma de gotas sostenidas por flores. Nueve luces. Ligeros detalles de conservación y estructura, con faltantes. 115 x 74 cm (diámetro). *Vendido en Christie´s Nueva York, el 13 de enero de 2015. Subasta 3700, lote 531.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

178 MORTON SUBASTAS


259 CANDIL Y PAR DE ARBOTANTES ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marca RALPH LAURENT. Estructuras de metal plateado, decoradas con cadenillas de cuentas de vidrio, pendientes en forma de gota y arandelas florales. El candil cuenta con 18 luces y los arbotantes con tres luces, cada uno. Incluye pantallas pequeñas para cada luz. Detalles de conservación, con ligeros faltantes. 110 x 100 cm (diámetro).

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 179


260 LÁMPARA DE TECHO FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marca SCHNEIDER, estilo ART DECÓ. Pantalla circular de vidrio moldeado y esmerilado con un diseño de motivos geométricos y flores estilizadas. Tres cadenas y disco superior de metal para montaje en el techo. Marcada en el borde de la pantalla: “Shneider / France / 402”. Detalles de conservación y estructura. 35 x 40 cm, aproximadamente.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

261 LÁMPARA DE TECHO FRANCIA, SIGLO XX Estilo ART DECÓ. Soporte elaborado en metal dorado, con tres columnas y decorado con motivos vegetales. Tres pantallas de vidrio esmerilado con motivos lineales, y florales (una renovada); y tres pantallas verticales. Cuatro luces. Detalles de conservación, estructura, restauración y funcionamiento. 88 cm de altura.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

180 MORTON SUBASTAS


262 PIANO DE MEDIA COLA AUSTRIA, SIGLO XIX Marca MATH SOUCZEK. Número de serie: 12115. Etiquetas: “SILBERNE MEDAILLE” Y “ERSTER PREIS 1869 IN WEIN”. Elaborado en madera y metal con teclas de marfil. Atril calado y decorado con el motivo central de una lira. Cubierta abatible con cerrojo (incluye llave). Tres soportes con ruedas. Incluye taburete redondo decorado con motivos florales. Etiqueta en la caja en la que se lee: “Clavier-Harmonium / Establissment & Leihanstalt / Franz Nemetschke & Sohn. K. u. K. Hoflieferanten / Gegründet 1840. Wien, Stadt, Bäckerstrasse 7 / Baden, Bahngasse 23.” Detalles de conservación. 98 x 169 x 141 cm

$100,000.00-$150,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 181


182 MORTON SUBASTAS


263 PIANO GRAN CONCIERTO NUEVA YORK, CA. 1901 Marca STEINWAY & SONS. Modelo D, ebonizado. Elaborado en madera, acero, hierro forjado, nickel, cobre, latón, fieltro y otros materiales. Número de serie: 104680. Marcado: STEINWAY & SONS/ NEW YORK LONDON HAMBURG/ REGISTERED OCT 31, 1876. JULY 9, 1878. / TUBULAR METALLIC ACTION FRAME PAT. AUG 10 1869. REISSUE DEC 30 1878./ RING BRIDGE DEC 14, 1869. DR. PAT. JULY 17, 1878. / PAT’D NOV.29.1859. DEC.20.1859. APR.6.1869. MAY 28. 1872. JUNE 1. 1875. NOV. 9.1875. NOV.30. 1875. JUNE 13.1876. AUG. 1. 1876. MAY 21. 1878. / REPETITION ACTION NOV 30, 1875 CAPO C’ASTRO BAR PAT NOV 30 1875 / DUPLEX SCALE PAT MAY 14, 1872. STEINWAY FOUNDRY STEEL CASTING. Soportes con ruedas. Detalles de conservación. Medidas: 101 (cubierta cerrada) x 174 x 156 cm

$250,000.00-$350,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 183


264 PIANO VERTICAL ALEMANIA, CA. 1870-1875. Marca JULIUS BLÜTHNER. K.S. HOF FABRIKANT / LEIPZIG. No. de serie 9958. Acabado en tono marrón brillante. Soportes a manera de garra, decorado con molduras de diseño curvo. Cuenta con un candelabro de metal dorado. Etqueta con leyenda: “Königl. Sächs. Hof- Pianoforte-Fabrik / von Julius Blünther / Leipzig/ Inhaber des Erhendiploms, als ersten Preises aller ausgestellten Pianos. / Weltausstellung 1873, Wein”. Otra etiqueta: “FABRIQUÉ EXPRESSÉMENT POUR MEFS. H.NAGEL SUCs. à MEXICO. Rue de la Palma N° 5”. Con una placa indicando distintos premios: EXPOSITION UNIVERSELLE PARIS 1867/ WEIN 1873 / SILB MEDAILLE / KASSEL 1870/ EHREN DIPLOM... etc. Detalles de conservación y estructura, con faltantes. 126 x 145 x 69 cm

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

184 MORTON SUBASTAS


265 APARADOR JAPÓN, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Elaborado en madera tallada con aplicaciones de marfil y madreperla, y con detalles en dorado. Cuenta con diversos compartimentos de distintos tamaños, algunos con puertas abatibles o corredizas. Decorado con personajes, aves, flores y mariposas. Las cornisas están talladas con motivos vegetales y los laterales cuentan con barandillas caladas en los distintos niveles. Múltiples detalles de conservación y estructura, con diversos faltantes. 219 x 150 x 37 cm, aproximadamente.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

266 GABINETE JAPÓN, SIGLO XIX Madera policromada con bisagras, cerrojo y aplicaciones de metal dorado con decoración esgrafiada de mariposas, flores, motivos vegetales y personajes. Once cajones y un compartimento decorados con paisajes pintados a mano. Dos puertas abatibles decoradas en la parte exterior y la interior con motivos vegetales y florales, y con un ave. Tiradores laterales y base con cuatro soportes y chambrana de “h”. Incluye llave. Detalles de conservación y ligeros faltantes. 138.5 x 95 x 52 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 185


267 BIOMBO CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Catorce paneles de tablero negros decorados con lámina de oro y escenas pintadas a mano de un pueblo junto a un río, con barcas y personajes. Al reverso están decorados con ramas de bambú en dorado. Detalles de conservación y estructura. 244 x 854 cm, aproximadamente.

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

268 CÓMODA FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo CHINESCO. Madera enchapada con detalles dorados. Dos puertas abatibles frontales con un entrepaño deslizable al interior y diez separadores verticales. Cerrojo de metal dorado en forma de pez. Decorado en la cubierta con un cerezo en flor, aves y mariposas, y al frente un paisaje con casas, un puente y varios personajes. A los costados está decorado con crisantemos y aves. Detalles de conservación y restauración. 100 x 131 x 48 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

186 MORTON SUBASTAS


269 VITRINA MÉXICO, SIGLO XX Decoración estilo JAPONÉS. Elaborada en madera ebonizada decorada en dorado con motivos florales, aves, personajes, paisajes, edificios y puertas tori. Cuenta con una vitrina en el cuerpo superior con puertas abatibles con paneles de vidrio biselado, fondo de espejo, iluminación instalada (cuatro focos) y tres entrepaños ajustables al interior. En el cuerpo inferior cuenta con cuatro cajones y tres compartimentos con puerta abatible y un entrepaño al interior cada uno. Uno de los cajones centrales cuenta con una placa en la que se lee: “Diseñada especialmente para el Sr. Adolfo López Mateos por Galerías Chippendale S.A. México D.F.”. Incluye llave. Detalles de conservación y estructura, con faltantes. 215 x 192 x 37 cm

$100,000.00-$180,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 187


270 PAR DE ESCENAS DEL LEJANO ORIENTE FINALES DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela. Múltiples detalles de conservación y restauración. Reenteladas. 45 x 59 cm, cada una. Piezas: 2.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

271 CÓMODA FRANCIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo JAPONÉS. Elaborada en madera ebonizada con aplicaciones de madreperla, marfil y piedra jabonosa de diversos colores. Detallada al oro. Representa al frente de las dos puertas abatibles escenas de damas en un jardín realizando diversas actividades: tocando música, practicando caligrafía, leyendo y jugando un juego de mesa. En los paneles laterales está decorada con granadas y duraznos con aves. Sobre la cubierta, motivos vegetales y florales. Un entrepaño al interior. Detalles de conservación. 94 x 64 x 31 cm

$8,000.00-$10,000.00 M.N.

272 BANDEJA FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborada en lámina de metal detallada al oro. Decoración estilo chinesco de un paisaje con edificios y personajes. Detalles de conservación. 66 x 84 cm

$12,000.00-$18,000.00 M.N.

188 MORTON SUBASTAS


273 ALFOMBRA IRรN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo KASHAN. Tejido semi-mecรกnico en hilo de lana. Color predominantemente beige, decorado con marco de motivos florales y un motivo central en tonos de verde, azul y rojo. Firmada. Detalles de conservaciรณn. 404 x 300 cm aproximadamente.

$30,000.00-$50,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 189


274 ALFOMBRA IRÁN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo KASHAN. Tejido semi-mecánico en lana, color predominantemente rojo y decorada con motivos florales. Firmada. Ligeros detalles de conservación. 268 x 360 cm aproximadamente.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

275 ALFOMBRA IRÁN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Estilo MASHAD. Tejido semi-mecánico en lana, color predominantemente rojo y azul, decorada con un motivo central. Firmada. Ligeros detalles de conservación. 299 x 395 cm aproximadamente.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. 190 MORTON SUBASTAS


276 GLOBO TERRÁQUEO FRANCIA, SIGLO XIX

277 CATALEJO SUECIA (?), SIGLO XIX

Madera recubierta de papel, con base de hierro fundido de tres soportes de garra y decorada con mascarones. Una cartela en la que se lee: “GLOBE TERRESTRE de 60 centrez de circonférénce/ J. LEBÈGUE & CIA. ÉDITEURS. 30 rue de Lille. PARIS. Légende / Chemin de fer. / Cable telegr. ss. marin. / Gr de ligne de navigation / Plantes marines”. Detalles de conservación. 39 cm de altura.

Elaborado en latón, con un tripié retráctil y plegable de altura ajustable. Incluye tapa para el objetivo. Detalles de conservación. 41 cm de longitud. Tripié: 68 cm de altura máxima.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

278 TINTERO Y PAPELERA DE VIAJE CA. 1900

279 ARQUETA MÉXICO, CA. 1900

Estilo NAPOLEÓN III.

Madera enchapada con un monograma como motivo central en aplicación de madreperla. Detalles de conservación y estructura. 13 x 32 x 19 cm

A) Tintero portátil de madera ebonizada con aplicaciones de latón y un cajón en la base. Incluye dos frascos de vidrio con tapa de metal plateado. 26 x 16 x 14 cm B) Papelera de madera forrada de piel en el exterior con decoración repujada de motivos vegetales. Cubierta abatible con compartimentos al interior.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

Detalles de conservación y restauración. 14 x 22.5 x 13 cm Piezas: 2.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 191


280 CAJA DE MÚSICA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CA. 1900 Caja de madera enchapada con una cubierta de vidrio sobre el cilindro, marcado 46970. Seis melodías. Ligeros detalles de conservación y funcionamiento. Cilindro: 9 cm de longitud. 12 x 31 x 17 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

Cerrado

Cerrado

Abierto

Abierto

281 ESTUCHE PARA ACUARELISTA INGLATERRA, FINALES DEL SIGLO XIX

282 ESCRIBANÍA INGLATERRA, FINALES DEL SIGLO XIX

Estuche de madera enchapada y decorada con cenefas de motivos florales en tinta. Cubierta abatible con escribanía igualmente abatible al interior y compartimentos. Dos cajones laterales con bandejas desmontables y compartimentos para pinceles, pigmentos y otros utensilios de trabajo. Detalles de conservación y restauración. 15 x 37 x 32 cm

Estuche de madera enchapada, decorada con aplicaciones de lámina dorada y madreperla en forma de motivos florales sobre la cubierta. Superficies de escritura abatibles al interior, forradas de terciopelo y con compartimento bajo la cubierta. Otros pequeños compartimentos para utensilios. Detalles de conservación y estructura. 13 x 33 x 24 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

192 MORTON SUBASTAS


283 CAJA LICORERA FRANCIA, CA. 1900

284 CAJA LICORERA FRANCIA, SIGLO XIX

Estilo NAPOLEÓN III. Caja de madera enchapada decorada con motivos vegetales en marquetería. Cubierta y paredes laterales abatibles, con compartimentos al interior. Contiene 16 copas (en dos diseños diferentes) y cuatro licoreras. Detalles de conservación y estructura. 26 x 30 x 22 cm

Estilo NAPOLEÓN III. Madera ebonizada decorada con aplicaciones de madreperla y metal dorado en la forma de motivos vegetales al frente y sobre la cubierta abatible. Puertas laterales abatibles. Contiene 16 copas y cuatro licoreras. Incluye llave. Detalles de conservación, estructura y restauración. 23 x 33 x 24 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

285 IMPERTINENTES FRANCIA, CA. 1900

286 PAR DE ESTUCHES CON PERFUMEROS FRANCIA, SIGLO XIX

Elaborados en latón y porcelana, con aplicaciones de madreperla en los oculares. Decorados con bouquets de flores sobre fondo azul. Detalles de conservación y estructura. 7.5 x 10.5 cm

A) Estuche de madera enchapada decorada con el motivo central de una dama con un perro. Dos frascos de porcelana al interior, pintados a mano y detallados al oro con motivos florales y vegetales, con mariposas en los tapones. Incluye llave. 12 x 15.5 x 9.5 cm B) Estuche forrado en piel, decorado con aplicaciones de metal dorado y bisutería, con dos frascos de vidrio al interior. 10 x 11.5 x 6.5 cm

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

Detalles de conservación y estructura. Piezas: 2.

$7,000.00-$10,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 193


Detalle

Detalle

Detalle

287 ESTEREOSCOPIO CON 131 FOTOGRAFÍAS ESTEREOSCÓPICAS EN VIDRIO FRANCIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Marcado STÉRÉOSCOPE Breveté S.G.D.G. VUES PRISES AVEC LE VÉRASCOPE RICHARD” y “RF París”. Visor elaborado en madera, metal, vidrio y otros materiales, con cubierta posterior abatible. Estuche de madera con cuatro cajones para guardar las vistas estereoscópicas. Incluye 131 vistas impresas en vidrio de diferentes temas, entre ellos algunas imágenes de la ciudad de México y su gente a principios del siglo XX, vistas de París y otros lugares en Francia (Versalles, Lourdes, Montecarlo), imágenes de una corrida de toros, imágenes de una carrera de autos, aviones en vuelo, barcos en el puerto de Veracruz y desnudos femeninos, entre otros. Detalles de conservación y estructura (se incluyen 10 vistas fragmentadas, y algunas otras tienen detalles despostillados o están restauradas). Visor: 7.5 x 15 x 11 cm, aproximadamente. Estuche de fotografías: 22.5 x 15 x 20 cm

$50,000.00-$70,000.00 M.N. 194 MORTON SUBASTAS


ARTISTAS VIAJEROS 288 HENRIQUE BERNARDELLI (CHILE/BRASIL, 1858-1931) RETRATO DE CAMPESINA* Óleo sobre un comal de barro esmaltado. Firmado: “Bernardelli, 1894”. Detalles de conservación y restauración (grieta). 73 x 71 cm (oval, con asa). Originario de Valparaíso, Chile, Bernardelli creció y realizó sus estudios en Brasil. Fue hermano del escultor Rodolfo Bernardelli y del violinista y pintor Félix Bernardelli. Estudió en la Academia Imperial de Bellas Artes en Río de Janeiro, Brasil. En 1878 viajó a Italia y estudió con Domenico Morelli, destacado pintor de temas históricos y religiosos. Referencia: “HENRIQUE Bernardelli”. En: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileiras. São Paulo: Itaú Cultural, 2017. *El artista realizó esta obra en una visita que realizó a México.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

289 ORLIFLAMME MEXICAIN FRANCIA, SIGLO XIX Acuarela sobre papel. Muestra a un chinaco mexicano que lleva en la mano una bandera juarista. Con título en manuscrito en la base “Oriflamme Mexicain”. Detalles de conservación. 13 x 9.5 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 195


290 ZUAVO* FRANCÉS EN MÉXICO MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Óleo sobre madera. Detalles de conservación. 24 x 18 cm *Los zuavos eran soldados de infantería franceses, originarios de Argelia.

$12,000.00-$16,000.00 M.N.

291 CHARLES DOMINIQUE OSCAR LAHALLE (FRANCIA, 1832-1909) CAMPAMENTO DE ZUAVOS EN MÉXICO Acuarela sobre papel. Firmada “O. Lahalle”. Detalles de conservación. 23 x 31cm

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

196 MORTON SUBASTAS


292 AUGUST LÖHR (ALEMANIA, 1842-1920) PAISAJE DE MÉXICO Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 26 x 17 cm August Löhr estudió pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Munich y se especializó en el género de paisaje. En 1884 viajó a Nueva Orleans y vivió muchos años en Estados Unidos trabajando en pinturas de panorama y de batallas. A partir de 1890 se mudó a México, en donde pasó los últimos años con su familia. Referencia: “August Löhr” en Artnet: http://www.artnet.com/artists/august-löhr/biography

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 197


293 VISTA DE LAS CÚPULAS DE LA IGLESIA DEL CARMEN MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Acuarela sobre papel. Firmada: “E. Löhr”. Detalles de conservación. 46 x 56 cm

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

294 PLAZA DEL QUIJOTE EN CHAPULTEPEC MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Acuarela sobre papel. Firmada: “E. Löhr”. Detalles de conservación. 35 x 55 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N. 198 MORTON SUBASTAS


H I S T O R I A

Y

T R A D I C I O N E S

DE MÉXICO


E L C O S T U M B R I S M O Y L A S T R A D I C I O N E S

Alejados de lo académico pero inmersos en las tradiciones, los pintores costumbristas son sensibles a la naturaleza del carácter de lo mexicano. Sus paisajes —cielos azules con su especial brillo, enmarcados de nubes, montañas y cerros— nos transportan al Altiplano, a los llanos de Apan o al legendario Jalisco. Pintan a ese caballero del campo, El Charro, quien se impone hasta convertirse en símbolo patrio desde el sombrero hasta las espuelas, el sarape, la reata y la pistola, montado en brioso cuaco y atento a cualquier faena. Son pinturas en donde se escuchan los cascos de los caballos acompañados de chiflidos y gritos de vaqueros arreando y animando para ejecutar una coleada a campo abierto, para derribar al toro o lazar una yegua que sale del corral ante los ojos del amo. Obras en donde, poniendo atención, se podría escuchar la guitarra de fondo, que alienta y ayuda a ese charro a enamorar a su “china”; sarape terciado al hombro, quien quitándose su sombrero se acerca a ella que tímidamente le entrega una flor de su ramo. Éstos son cuadros con olor a campo, a hierba y tierra, también a cuero, a sudor de hombre y bestia. Son escenas bucólicas llenas de nostalgia y una muy particular gracia e ingenuidad que narran y rescatan nuestras tradiciones, con esa espontaneidad y gran conocimiento de lo charro. Obras llenas de pasiones y de costumbres, pinceles anónimos alternan con otros muy renombrados.


295 A. BARRÓN (MÉXICO, SIGLO XX) CHINA Y CHARRO* Óleo sobre tela. Firmado: “A. Barrón, 1923”. Incluye un documento que certifica su préstamo para exposición en el Museo de Arte Moderno, por el INBA y CONACULTA, en 2010. Ligeros detalles de conservación. 71 x 55 cm *La obra formó parte de la colección de Vito Alessio Robles Cuevas.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

296 JORGE VÁZQUEZ LUNA (MÉXICO, SIGLO XX)* RETRATO DE CELIA SALAS Óleo sobre tablero. Firmado. Ligeros detalles de conservación. 74 x 59 cm El artista Jorge Vázquez Luna fue maestro de la famosa paisajista mexicana retratada, que también fue su esposa. *La obra formó parte de la colección de Vito Alessio Robles Cuevas.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 201


297 HORACIO RENTERÍA ROCHA (MÉXICO, 1912-1972) RETRATO DE NIÑA CON UN PERRO RODEADA POR GUIRNALDA DE FLORES Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 64 x 50 cm Rentería, cuyo verdadero nombre era José Melitón, nació en Durango y fue un prolífico pintor autodidacta. Desde temprana edad mostró facultades para las artes, principalmente el dibujo y la acuarela, siendo ésta última la que llegaría a perfeccionar en sus obras tempranas. Sus obras más representativas plasman diversos personajes de la sociedad (principalmente niños) retratados a la manera del siglo XIX, e incorporando diversos elementos característicos del entorno tradicional mexicano. Rentería tuvo una visión de su tiempo con matices nostálgicos de siglos pasados. Referencias: Lara Cantu, Lupina (Editora) (mayo 1997). “Horacio Rentería Rocha”. Resumen: Pintores y Pintura Mexicana. (No. 29), pp. 14 - 22.

$50,000.00-$80,000.00 M.N.

298 HORACIO RENTERÍA ROCHA (MÉXICO, 1912-1972) RETRATO DE NIÑA Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación y restauración. 53 x 42 cm

$50,000.00-$80,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 203


204 MORTON SUBASTAS


299 HORACIO RENTERÍA ROCHA (MÉXICO, 1912-1972) RETRATO DE UN NIÑO VESTIDO COMO CHINACO Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 59 x 44 cm

$50,000.00-$80,000.00 M.N.

300 HORACIO RENTERÍA ROCHA (MÉXICO, 1912-1972) CHARROS LAZANDO Óleo sobre tabla. Firmado. Detalles de conservación y restauración. 29 x 34 cm

$30,000.00-$50,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 205


301 ERNESTO ICAZA (MÉXICO, 1866-1935) MANGANEANDO EN EL CORRAL Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 26 x 35 cm

$150,000.00-$200,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 207


302 ERNESTO ICAZA (MÉXICO, 1866-1935) LAZANDO A PUERTA DE CORRAL* Óleo sobre cartoncillo. Firmado. Detalles de conservación y restauración. 29 x 41 cm *Incluye certificado de autenticidad y fotografía sellada de Galerías Cristóbal.

$180,000.00-$250,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 209


303 DESPUÉS DE JOSÉ RINCÓN GALLARDO (MÉXICO, SIGLO XX) CHARRO A CABALLO (DON CARLOS RINCÓN GALLARDO Y ROMERO DE TERREROS, DUQUE DE REGLA Y MARQUÉS DE GUADALUPE)* Óleo sobre tela. Ligeros detalles de conservación. 50 x 75 cm *El marqués de Guadalupe aparece retratado en su hacienda de Ciénega de Mata, en Jalisco.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

304 CHARROS EN EL CAMPO MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 50 x 40 cm

$7,000.00-$12,000.00 M.N. 210 MORTON SUBASTAS


305 CHARRO LAZANDO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tablero. Detalles de conservación. 31.5 x 37 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

306 ANTONIO NAVARRETE (MÉXICO, 1925-2004) CABALLO PALOMINO Óleo sobre tela. Ligeros detalles de conservación. 80 x 100 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 211


307 FRANCISCO URBINA (MÉXICO, 1921-2005) VISTA DEL POPOCATÉPETL Y EL IZTACCÍHUATL Óleo sobre tela. Firmado. Ligeros detalles de conservación. 39 x 69 cm

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

308 PAISAJE LACUSTRE MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

309 ANTONIO NAVARRETE (MÉXICO, 1925-2004) PAISAJE CON DOS CAMINANTES

Óleo sobre tela. Firmado: “Valles”. Ligeros detalles de conservación. 29 x 39 cm

Óleo sobre tela. Firmado. Ligeros detalles de conservación. 29 x 39 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

212 MORTON SUBASTAS


310 ANTONIO NAVARRETE (MÉXICO, 1925-2004) VISTA DE REAL DE CATORCE

311 JESÚS MURILLO (MÉXICO, SIGLO XX) VISTA DE JALAPA

Óleo sobre tela sobre tablero. Firmada. Ligeros detalles de conservación. 38 x 48 cm

Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 21 x 31 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

312 ATRIBUÍDO A GUILLERMO GÓMEZ MAYORGA (MÉXICO, 1887-1962) PIRÁMIDE DEL SOL EN TEOTIHUACÁN

313 VISTA DE UN PUEBLO EN VERACRUZ MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Óleo sobre tabla. Al reverso con una leyenda manuscrita: “Guillermo Gómez Mayorga, México 1942”. Detalles de conservación. 20 x 36 cm

Óleo sobre tabla. Firmado: “Danél”(?). Detalles de conservación. 19 x 29 cm

$6,000.00-$8,000.00 M.N.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 213


314 HENRI CHATELAIN DESCRIPTION, SITUATION & VUE DE LA VILLE DU MEXIQUE PAÍSES BAJOS, 1719 Grabado. Tom. VI, No. 28 pág. 110. Tomado del “Atlas Historique”, Ámsterdam, ca. 1719. Descripción: “…Des Deux Lacs sur lesquels elle est Batie, du Grand Temple de cette Ville, des Sacrifice d’Homme qu’on y Faisoit, de l’Idole des Mexicains, de Leurs Jeus Divertis semens, Coutumes, Superstitions & Autres Usages Pratiques Parmi Eux...”. Detalles de conservación. 37.5 x 43 cm

$6,000.00-$8,000.00 M.N.

315 TOBIAE CONRADI LOTTER (AUSTRIA, SIGLO XVIII) MAPPA TOTIUS MUNDI ADORNATA JUXTA OBSERVATIONES DEN ACADEMIAE REGALIS SCIENTARUM. AUSBURG, 1775. Planisferio coloreado a mano. El título está encuadrado con un bello diseño decorativo, que muestra a los distintos habitantes de la tierra. Dos imágenes insertas de los polos en las esquinas superiores. Detalles de conservación. 51 x 62 cm

$25,000.00-$30,000.00 M.N.

316 D’ANVILLE (CARTÓGRAFO) / J. HARRISON (IMPRESOR) A MAP OF NORTH AMERICA PUBLISHED UNDER THE PATRONAGE OF THE DUKE OF ORLEANS BY D’ANVILLE INGLATERRA, SIGLO XVIII Mapa grabado con límites coloreados. Publicado en Londres, 1791. Muestra Norte y Centro América; nombra Tecas a Texas y todo el noroeste se observa como desconocido. Menciona nombres de lugares, tribus indígenas y fuertes. Detalles de conservación. 50 x 70 cm

$25,000.00-$30,000.00 M.N. 214 MORTON SUBASTAS


317 ARTE PLUMARIO PAR DE ÁGUILAS: REPÚBLICA MEXICANA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Arte plumario sobre cartón y detalles en tinta. Detalles de conservación. 20 x 25.5 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

318 BANDERA MEXICANA DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA* MÉXICO, 1910 Elaborada en lino. Decorada con el escudo nacional y los rostros de Miguel Hidalgo y Costilla y Porfirio Díaz, impresos. Enmarcada. Detalles de conservación. 72 x 90 cm *La presente bandera, de gran tamaño e inusualmente bien conservada, se usó para decorar los edificios gubernamentales durante las celebraciones del centenario de la independencia en 1910.

$25,000.00-$30,000.00 M.N.

319 BANDERA MEXICANA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborada en tela satinada bordada con hilo dorado. Detalles de conservación. 160 x 87 cm

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 215


CONDECORACIONES

Anverso

Reverso

320 MEDALLA DE LA ORDEN DE GUADALUPE AL MÉRITO Y VIRTUDES* MÉXICO, SIGLO XIX Medalla otorgada por S.M.I. Maximiliano I, Emperador de México. Elaborada en plata dorada y esmalte en colores nacionales, con el águila imperial de frente. Anverso: imagen de la Virgen de Guadalupe rodeada por la leyenda: “RELIGIÓN, INDEPENDENCIA, UNIÓN”. Reverso: Medallón con esmalte blanco con la leyenda: “AL MÉRITO Y VIRTUDES”. Listón en seda, con franjas laterales en violeta (deslavado) y franja central en azul. Incluye el estuche original con el escudo del emperador, con la leyenda: “Equidad en la justicia”. Detalles de conservación. 6 x 4 cm Estuche: 13 x 7 cm *El emperador Agustín de Iturbide instituyó la primera Orden de México después de la consumación de la Independencia, llamada “Orden Imperial de Guadalupe”, el día 20 de febrero de 1822. A la caída del Primer Imperio la orden se extinguió temporalmente. Antonio López de Santa Anna la restituyó bajo el decreto del 11 de noviembre de 1853, pero al ser derrocado con el Plan de Ayutla, la Orden volvió a extinguirse, en 1854. El Emperador Maximiliano decretó los estatutos de la Orden de Guadalupe una vez más, con algunas modificaciones, el 10 de abril de 1865, con el objetivo de recompensar el mérito militar, las virtudes cívicas y el mérito distinguido.

$40,000.00-$70,000.00 M.N. 216 MORTON SUBASTAS


321 MEDALLA AL MÉRITO MILITAR MÉXICO, SIGLO XIX Medalla otorgada por S.M.I. Maximiliano I, Emperador de México. Elaborada en plata. Anverso: efigie de Maximiliano de perfil derecho con la leyenda “MAXIMILIANO EMPERADOR”. Reverso: corona de laurel con leyenda al centro “AL MERITO MILITAR”. Firmada: “NAVALON G.”. Detalles de conservación. 3 cm de diámetro. Peso: 14.4 g

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

322 MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA RESTAURACIÓN DE LA ORDEN DE GUADALUPE MAXIMILIANO Y CARLOTA EMPERADORES* MÉXICO, 1866 Elaborada en plata. Anverso: las efigies de Maximiliano y Carlota de perfil izquierdo con la leyenda: “MAXIMILIANO Y CARLOTA EMPERADORES 1866”, con las firmas “NAVALON D.” y “OCAMPO”. Reverso: la imagen de la Virgen de Guadalupe con la leyenda: “NON FECIT TALITER OMNI NATIONI”. En la parte inferior el nombre del grabador “A. SPRITU G.”. Detalles de conservación. 3.1 cm de diámetro. Peso: 11.4 g *Ocampo grabó esta medalla tanto para conmemorar la restauración de la Orden de Guadalupe, como para proclamar la coronación del emperador.

$12,000.00-$16,000.00 M.N.

323 MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA RESTAURACIÓN DE LA ORDEN DE GUADALUPE MAXIMILIANO Y CARLOTA EMPERADORES* MÉXICO, 1866 Elaborada en plata. Anverso: las efigies de Maximiliano y Carlota de perfil izquierdo con la leyenda: “MAXIMILIANO Y CARLOTA EMPERADORES 1866”, con las firmas “NAVALON D.” y “OCAMPO”. Reverso: Muestra la imagen de la Virgen de Guadalupe, con leyenda “NON FECIT TALITER OMNI NATIONI”. En la parte inferior el nombre del grabador “A. SPRITU G.”. Detalles de conservación. 3.1 cm de diámetro. Peso: 11.7 g *Ocampo grabó esta medalla tanto para conmemorar la restauración de la Orden de Guadalupe, como para proclamar la coronación del emperador.

$16,000.00-$18,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 217


324 MEDALLA AL MÉRITO MILITAR POR COMBATIR POR LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO NACIONAL* MÉXICO, 1847 Elaborada en metal dorado y esmaltado, con listón de seda con franjas laterales rojas y franja central verde. Forma de estrella. Anverso: águila de frente, rodeada con la leyenda “TAMAULIPAS 1847”. Reverso: con la leyenda “COMBATIO POR LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO NAL.”. Detalles de conservación. 3 cm de diámetro. *Creada por decreto el 11 de Noviembre de 1846.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

325 CRUZ DE QUERÉTARO* MÉXICO, 1867 Condecoración en bronce esmaltado con listón tricolor. Anverso: con la leyenda “VENCIÓ EN QUERETARO EN 1867”, sobre un medallón blanco, que a su vez está sobre una cruz de tres brazos con dos puntas terminadas en bola, sobre hojas de laurel atadas en la base del listón. Reverso: lleyenda “LA PATRIA AGRADECIDA”. En la parte superior se encuentra un águila de bronce, devorando a una serpiente, con la cabeza hacia la derecha. Estuche original de la Casa Joyera La Esmeralda, Hauser - Zivy y compañía, con leyenda al frente: “República Mexicana”, y con etiquetas al reverso en las que se lee: “Cruz de Bronce, Querétaro” y “Otorgada a Vicente (?) León”. Detalles de conservación. 4 cm de diámetro. Estuche: 4 x 10 x 12 cm *Medalla otorgada al retomar la ciudad de Querétaro después del sitio que duró de marzo a mayo de 1867, victoria con la que concluyó la Segunda Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

218 MORTON SUBASTAS


326 MEDALLA CONMEMORATIVA EXPEDITION DU MEXIQUE MÉXICO, 1862-1863 Elaborada en plata con listón de seda con un águila devorando una serpiente bordada y detrás dos franjas roja y verde, cruzadas. Anverso: busto de Napoleón III de perfil y viendo a la izquierda, con corona de laurel. Leyenda “NAPOLEÓN III EMPEREUR”, con la firma del grabador “BARRE”. Reverso: Muestra la leyenda “CUMBRES, CERRO-BORREGO, SAN - LORENZO, PUEBLA, MÉXICO”, rodeada con la leyenda “EXPEDITION DU MEXIQUE 1862 - 1863”. Detalles de conservación. 3 cm de diámetro. Peso: 15.3 g aproximadamente.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

327 MEDALLA CONMEMORATIVA EXPEDITION DU MEXIQUE MÉXICO, 1862-1863 Elaborada en plata con listón de seda con un águila devorando una serpiente bordada y detrás dos franjas roja y verde, cruzadas. Anverso: busto de Napoleón III de perfil y viendo a la izquierda, con corona de laurel. Leyenda “NAPOLEÓN III EMPEREUR”, con la firma del grabador “BARRE”. Reverso: Muestra la leyenda “CUMBRES, CERRO-BORREGO, SAN - LORENZO, PUEBLA, MÉXICO”, rodeada con la leyenda “EXPEDITION DU MEXIQUE 1862 - 1863”. Incluye diploma: “Empire Français / Ministère de la Guerre / Médaille commémorative de L’Expedition du Mexique/ Otorgada al Sr. François Gatiniol, del 62 Regiment d’infanterie de ligne. Marzo 1º, 1865”. Detalles de conservación. 3 cm de diámetro. Peso: 15.3 g aproximadamente.

$30,000.00-$40,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 219


328 MEDALLA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO MÉXICO, 1822 Elaborada en plata. Encapsulada por la PCGS y calificada como “Casi sin Circular”. Anverso: dentro de un círculo de puntos y debajo de una estrella de ocho puntas, en 8 líneas: TOLUCA EN LA FELIZ PROCLAMACION DE LA YNDEPA. DEL YMPERIO. MEJICANO A 12 DE MAYO DE 1822. Detalles de conservación. 3.4 cm de diámetro. Peso: 37.9 g aproximadamente (con estuche).

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

329 MEDALLA CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA, 1910 MÉXICO, SIGLO XX Medalla en bronce. Grabador: MANUEL CENTURIÓN. Anverso: Muestra la Alegoría que representa el busto del cura Hidalgo siendo coronado por un Ángel, portador de la trompeta de la fama. Leyenda: “Centenario de la Independencia Mex 1910”. Reverso: Muestra el levantamiento del pueblo de Dolores. En primer término, el cura Hidalgo con un estandarte en la mano izquierda y un sable a la derecha, seguido de un tambor mayor y del pueblo armado de fusiles, palos, etc. Leyenda: “16 de septiembre de 1810”. Detalles de conservación. 5 cm de diámetro.

$8,000.00-$10,000.00 M.N.

220 MORTON SUBASTAS


330 ORDEN MEXICANA DEL ÁGUILA AZTECA* MÉXICO, 1932 Elaborada en plata dorada. Consta de un disco con estrella de cinco puntas principales y cinco puntas interiores, con decoración de motivos mexicas. Al centro lleva un círculo de esmalte azul turquesa en el cual se encuentra realzada en oro el águila de Cuauhtémoc. Detalles de conservación. 6 cm de diámetro. Peso: 81.7g *Creada por decreto el 13 de septiembre de 1932 como premio dado a los extranjeros por servicios humanitarios.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

331 LOTE DE ÁGUILAS MEXICANAS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaboradas en metal plateado y dorado. Detalles de conservación. 3 cm de diámetro cada una, aproximadamente. Piezas: 5.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 221


332 ESPADA ROPERA (ESTOQUE O RAPIER) MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Marcada en la hoja de acero: COULAUX & CIE. KLIGENTHAL, decorada con motivos vegetales. Empuñadura de bronce dorado y madreperla, decorada con el águila republicana y la leyenda “República Mexicana”. Detalles de conservación. Hoja: 77 cm de longitud.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

333 ESPADA DEL EJÉRCITO MEXICANO ESPAÑA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborada en hierro con empuñadora decorada con una cabeza de águila y con el escudo de la república en la guarda. Hoja con motivos vegetales esgrafiados y marcada: “FÁBRICA DE TOLEDO”. Incluye funda. Detalles de conservación. Hoja: 78 cm de longitud.

$4,000.00-$6,000.00 M.N.

334 ESPADA DEL EJÉRCITO MEXICANO MÉXICO, SIGLO XIX Elaborada en hierro con la hoja acanalada decorada con motivos vegetales y el águila republicana, en esgrafiado. Empuñadura con un águila republicana en la guarda y con un ala abatible. Incluye una funda de piel. Detalles de conservación. Hoja: 80 cm de longitud.

$4,000.00-$6,000.00 M.N. 222 MORTON SUBASTAS


335 PAR DE RETRATOS MINIATURA DE MAXIMILIANO Y CARLOTA MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Cromolitogafías adheridas a una media esfera de vidrio. Detalles de conservación. 5.5 cm de diámetro cada una. Piezas: 2.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

336 FRUTERO Y PLATO CON SELLO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO, EMPERADOR DE MÉXICO INGLATERRA, SIGLO XIX

337 PLATÓN EUROPA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Elaborados en porcelana T. GOODE & CO. LONDON. MINTON’S CHINA. Detallada al oro y en color verde.

Elaborado en porcelana blanca con cenefas de hojas de laurel y roble, sujetas por un listón tricolor. Detallado al dorado. En el centro el escudo nacional vigente hacia la primera mitad del siglo XIX. Con la marca de un anagrama en la parte posterior. Detalles de conservación. 21.5 cm de diámetro.

A) Frutero con base de cuatro soportes con águilas devorando una serpiente en cada uno de ellos. 14 x 29 cm B) Platón con una “M” coronada al centro. 37 cm de diámetro. Detalles de conservación, estructura y restauración, con ligeros faltantes. Piezas: 2.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

$10,000.00-$18,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 223


338 COPA Y CIGARRERA DE DOÑA MARGARITA MAZA Y DON BENITO JUÁREZ MÉXICO, SIGLO XIX A) COPA Vidrio esgrafiado con las iniciales de Margarita Maza de Juárez y motivos florales. 14 cm de altura. B) CIGARRERA Elaborada en filigrana de plata decorada con las iniciales de Benito Juárez y motivos vegetales y florales. 10 x 6.5 x 1 cm Detalles de conservación y estructura, con ligeros faltantes (cigarrera). Piezas: 2.

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 339 PAR DE PLATOS CONMEMORATIVOS DE LA FÁBRICA TABACALERA EL BUEN TONO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Semiporcelana blanca y azul ultramarino detallada al oro y con imagen estampada del castillo de Chapultepec. Marcados al reverso “G.D. Deposé”. Ligeros detalles de conservación. 22 cm de diámetro. Piezas: 2.

$5,000.00-$7,000.00 M.N.

340 PLATÓN MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Barro de petatillo, decorado con el águila devorando una serpiente y motivos florales. Detalles de conservación y estructura. 51 cm de diámetro.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

224 MORTON SUBASTAS


341 RETRATO DE EMILIO PORTES GIL* MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

342 BUSTO DE LÁZARO CÁRDENAS MÉXICO, SIGLO XX

Óleo sobre tela. Detalles de conservación. 72 x 60 cm

Molde de cemento plateado, conmemorativo de la Expropiación Petrolera, utilizado en la decoración de fachadas para celebrar ese momento histórico. Detalles de conservación. 92 x 71 cm

Proviene de la Colección Portes Gil. *Emilio Portes Gil (Tamaulipas, 1890-Ciudad de México, 1978) fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1928 a 1930.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

343 COLECCIÓN DE MEDALLAS DE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO MÉXICO, 1975 Emitidas por FRANKLIN MINT DE MÉXICO, Tesoros Numismáticos S.A. de C.V. Consta de 51 medallas de plata maciza STERLING 0.925, con chapa de oro de 24 kilates, con peso mínimo de 26 g cada una. Esta serie con el número 1079 se atribuyó a Artemio Portes Nuñez. Incluye certificado de autenticidad, estuche para las monedas y un álbum autografiado por Emilio Portes Gil, con referencias históricas de cada uno de los presidentes que aparece en las monedas, desde Guadalupe Victoria hasta Luis Echeverría Álvarez. Ligeros detalles de conservación. Álbum: 24 x 39 cm Estuche: 6 x 17 x 13 cm Piezas: 51. Provienen de la Colección Portes Gil.

$25,000.00-$40,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 225


344 SOMBRERO DE GALA MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX

345 SOMBRERO DE GALA MÉXICO, CA. 1900

Estilo Chinaco. Marca COUTTOLENC HNOS., en Puebla. Elaborado en fieltro color café con ribete de seda cruda bordado con motivos florales y vegetales en hilo de oro y con el monograma “O.E.” bordado directo en la copa a manera de chapeta. Toquilla de hilo dorado torcido, terminada en dos borlas. Detalles de conservación y estructura. 20 x 46 cm

Estilo Hacendado. Marca CASA ENCINAS, en Puebla. Elaborado en fieltro fino en color blanco, adornado con toquilla de trenza, alamares y ribete de galón de plata. Detalles de conservación. 18 x 52 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

346 SOMBRERO DE GALA MÉXICO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

347 SOMBRERO DE GALA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Estilo Chinaco. Elaborado en fieltro fino color café. Adornado con toquilla y ribete de galón de plata y con chapetas metálicas de cabeza de caballo con herradura. Detalles de conservación. Renovado y restaurado por CASA ENCINAS, de Puebla. 17 x 52 cm

Marca CASA ENCINAS, en Puebla. Elaborado en fieltro fino color beige. Decorado con el monograma “MR” a manera de chapeta y toquilla con alamares, ambos bordados en hilo de oro directo en la copa. Detalles de conservación. 18 x 53 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

226 MORTON SUBASTAS


348 LOTE DE TRES SOMBREROS CHARROS DE FAENA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marca JARIPEO, de la ciudad de Puebla. A) Elaborado en fieltro fino color castor, con toquilla torzada en hilo metálico dorado, terminada en borlas. 55 x 17 cm B) Elaborado en fieltro fino color gris con toquilla de riata. 55 x 17 cm C) Elaborado en fieltro de pelo largo, con toquilla trenzada de hilo metálico. 57 x 17 cm

A

B

Detalles de conservación y ligeros faltantes. Piezas: 3.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

C

349 PAR DE ESPUELAS JINETAS MÉXICO, CA. 1900 Forja de hierro con aplicaciones de plata. Diseño de espinazo de media caña y con casquillejo de ornato y rodajas almendradas de ocho espigas de media caña. Correones elaborados en cuero bordado con hilo de pita en forma de motivos vegetales y con hebillas de plata. Detalles de conservación. Restauradas y renovadas. 16 cm de largo cada una. Piezas: 2.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

350 PAR DE ESPUELAS COLEADORAS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

351 PAR DE ESPUELAS JINETAS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Forja de hierro con aplicaciones de plata. Diseño de víboras enroscadas en caja, casquillejo y rodajas de seis espigas. Correones elaborados en cuero bordado con hilo de pita en diseño de serpientes con hebillitas de plata. Ligeros detalles de conservación. Restauradas y con renovaciones. 17 cm de largo cada una. Piezas: 2.

Forja de hierro de una pieza. Diseño de calabrote a gajos con aplicaciones de plata en diseño de media cañita y cordoncillos con rodajas de ocho espigas almendradas soportadas por casquillejos en forma de ocho. Correones elaborados en cuero bordado con hilo de pita y hebillas de media caña. Ligeros detalles de conservación. Restauradas y con renovaciones. 20 cm de largo cada una. Piezas: 2.

$15,000.00-$20,000.00 M.N.

$18,000.00-$25,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 227


A

B

C

352 LOTE DE CUATRO SOMBREROS DE FAENA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborados en palma tejida. A) Marca LA GUADALUPANA DE AGUASCALIENTES. Toquilla de riata terminada en borlas de estambre. 16 x 55 cm B) Toquilla trenzada de hilo policromo y ribete de cuero. 16 x 60 cm C) Marca EL JARIPEO. Toquilla decorada con grecas y alamares terminados en borlas. 15 x 58 cm D) Marca EL JARIPEO. Toquilla y ribete de cuero. 17 x 52 cm Detalles de conservación y estructura. Piezas: 4.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

353 TRAJE DE CHARRO MÉXICO, SIGLO XX Tela color negro con botonadura en plata. Incluye chaqueta, chaleco y pantalón. Detalles de conservación. Piezas: 3.

$7,000.00-$12,000.00 M.N.

228 MORTON SUBASTAS

D


354 ORNATO EN FORMA DE ARCO MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

355 BRIDA MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Hierro con aplicaciones de bronce en forma de motivos vegetales. Detalles de conservación y estructura. 100 x 100 cm

Elaborada en cuero y metal plateado, decorada con motivos florales y un mascarón rodeado de un resplandor al centro. Detalles de conservación y estructura.

Proviene de la Colección de la Hacienda de la Gavia.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

356 ESPADA CON EMPUÑADURA CHARRA (MATRIMONIO) MÉXICO / ESPAÑA, CA. 1900 Hoja toledana de hierro, decorada con motivos vegetales, marcada: ARTILLERÍA FÁBRICA DE TOLEDO 1896/ MARINA ESPAÑOLA. Empuñadura de hierro forjado con aplicaciones de plata en diseño de grecas entrelazadas, con remate en forma de cabeza de águila y guarda en forma de serpiente. Detalles de conservación. Hoja: 87 cm de longitud.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

357 MACHETE OAXAQUEÑO MÉXICO, CA. 1900 Empuñadura de metal dorado en forma de cabeza de águila y hoja decorada con escenas de charrería, grabada con la inscripción: “A. Aragón / J.P. García 503 / Oaxaca, Oax. / México / 21-XII-90 / Mod. Galeana / Hecho a mano”. Dedicada al Lic. Roberto Ríos Ferrer. Detalles de conservación. Hoja: 84 cm de longitud.

$4,000.00-$6,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 229


358 SARAPE MULTICOLOR DE SALTILLO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

359 SARAPE ZACATECANO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Tejido en lana, en colores marrón, amarillo, rojo, azul, rosa, negro, etc. Detalles de conservación. 210 x 120 cm aproximadamente.

Tejido en lana color beige con diseño de rosas rojas. Flequillos azul, rojo y beige. Detalles de conservación. 95 x 150 cm aproximadamente.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

360 REBOZO MÉXICO (¿SANTA MARÍA DEL RÍO?), PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborado en algodón, en color gris y azul oscuro. Con un nombre en la franja deshilada: “DE COSSIO”. Detalles de conservación y estructura.

$4,000.00-$6,000.00 M.N. 230 MORTON SUBASTAS


361 LOTE DE TEXTILES MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX A) Rebozo de seda color azul. B) Morral bordado en verde y rojo. C) Blusa bordada con figuras zoomorfas y antropomorfas en azul. Detalles de conservación. Piezas: 3.

$5,000.00-$8,000.00 M.N.

362 LEONARDO PEÑA HERNANDEZ (MÉXICO, SIGLO XX) EL JARABE TAPATÍO: CHARRO Y CHINA POBLANA Escultura de poliéster a fundición de reacción exotérmica, pintada a mano. Incluye un estuche de madera y una base giratoria de caoba. Ligeros detalles de conservación. 33 cm de altura.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

363 PERRO Y TORO SIGLO XIX Tallas en alabastro policromado. Detalles de conservación, ligeros faltantes y restauración. 11 y 15 cm de longitud, respectivamente. Piezas: 2.

$5,000.00-$8,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 231


364 ESCUDILLA MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX Modelada en barro. Monograma: “CN”. Este tipo de escudillas se utilizaban en los conventos y monasterios desde el siglo XVI. Detalles de conservación y estructura. 22 cm de diámetro.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

365 LOTE DE CINCO VISTAS MEXICANAS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaboradas en mosaico de popotillo. Detalles de conservación, con ligeros faltantes. De 16 x 11 cm hasta 21 x 27 cm Piezas: 5.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

232 MORTON SUBASTAS


366 FRANCISCO “PANCHO” FLORES (MÉXICO, 1919-1984) DERECHAZO Óleo sobre tela. Firmado. Detalles de conservación. 40 x 50 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

A

B

367 PAR DE BATEAS MÉXICO, SIGLO XX Elaboradas en madera con escenas taurinas pintadas a mano. Firmadas: P. HERNÁNDEZ. A) LA ORACIÓN DEL TORERO 77 cm de diámetro. B) LA MUERTE DE MANOLETE 92 x 97 cm (oval). Detalles de conservación. Piezas: 2.

$15,000.00-$20,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 233


368 CARLOS RUANO LLOPIS (ESPAÑA, 1879-1950) CUATRO TOREROS Y UN NIÑO VENDEDOR DE PERIÓDICO Acuarelas sobre cartoncillo. Firmadas. Detalles de conservación. Cuatro de 23 x 30 cm y una de 28 x 23 cm Piezas: 5.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

234 MORTON SUBASTAS


369 HUMBERTO PERAZA (MÉXICO, 1925-2016) TORO

370 HUMBERTO PERAZA (MÉXICO, 1925-2016) TORITO

Fundición en broce con pátina marrón. Base de mármol negro. Firmada. Detalles de conservación. 21 x 35 cm

Fundición en bronce con pátina verde. Base de mármol negro. Firmada y marcado en el costado: 2821. Incluye certificado. Detalles de conservación. 22 x 28 cm

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

$7,000.00-$15,000.00 M.N.

371 JUAN CUEVAS (MÉXICO, SIGLO XX) TORO

372 ELEAZAR VÁZQUEZ (MÉXICO, SIGLO XX) TORO

Fundición en bronce con pátina cobriza y marrón. Base de madera. Firmada. Incluye documento con fotografía. Detalles de conservación. 33 x 45 cm

Fundición en bronce con pátina marrón y verde. Firmada. Detalles de conservación. 19 x 30 cm

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 235


373 EMILIO FUENTES / FELIPE CHÁVEZ HERNÁNDEZ MÉXICO, SIGLO XX

374 HUMBERTO PERAZA (MÉXICO, 1925-2016) TORO REUNIDO ZA

Fundición en bronce con pátina marrón y verde. Base de mármol negro. Firmadas.

Fundición en bronce con pátina marrón. Base de mármol verde. Firmada. Marcada: 2750. Incluye certificado. Detalles de conservación. 25 x 35 cm

A) TORO 17 x 23 cm B) TORO ANDANDO JUNTO A UN NOPAL Marcado con el número 51. 16 cm de altura.

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

Detalles de conservación. Piezas: 2

$7,000.00-$10,000.00 M.N.

375 JUAN CUEVAS (MÉXICO, SIGLO XX) ENCIERRO Fundición en bronce con pátina marrón. Base de madera. Firmada. Incluye certificado del artista. Detalles de conservación. 49 x 90 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N. 236 MORTON SUBASTAS


376 CAJA FUERTE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marca MOSLER. Elaborada en diversos materiales* con cubierta de hierro pintado de negro con inscripción en dorado al frente: “Susana Zenea F. Valle de Santiago Gt.”, y del lado izquierdo: “Mosler Pat. Ext.”. Interior recubierto de madera con ocho compartimentos de diferentes tamaños. Abierta, sin combinación. Detalles de conservación y funcionamiento. 92 x 65 x 59 cm Los fabricantes de cajas fuertes utilizaron capas de diversos materiales para hacerlas resistentes al fuego y otros desastres. En ocasiones se agregaban paredes internas de piedra, cemento, vidrio, yeso, asbesto, ladrillos o barro, entre otros. Las cajas Mosler ganaron gran reconocimiento internacional después de la Segunda Guerra mundial, ya que algunas que habían sido adquiridas por el banco japonés Teikoku resistieron la bomba atómica de Hiroshima en 1945, dejando intacto su contenido.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

377 CAJA FUERTE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Marca E.C. MORRIS SAFE Co, BOSTON. Elaborada en diversos materiales y decorada a mano con una pintura al óleo sobre la puerta frontal, de un paisaje con un puente y con detalles dorados. Cerrojo de combinación (cerrado). Cuatro soportes con ruedas. Incluye una base de madera con puerta abatible y un entrepaño al interior. Detalles de conservación. 75 x 49 x 48 cm Altura total con base: 152 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

378 ARCÓN MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborado en madera con bisagras, tiradores y cerrojo de hierro. Incluye llave. Detalles de conservación y estructura. 56 x 150 x 60 cm

$15,000.00-$20,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 237


379 MOSQUETE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, SIGLO XIX Marca SPRINGFIELD, marcado: 1824. Elaborado en madera y hierro. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento. 144 cm de longitud.

$10,000.00-$12,000.00 M.N.

380 MOSQUETE INGLATERRA, SIGLO XIX Marca BRANDER & POTTS. Mecanismo de chispa. Cuerpo y culata tallados en madera. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento. 114 cm de longitud.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

381 MOSQUETE FRANCIA, SIGLO XIX Cuerpo y culata tallados en madera. Marcado con un sello parcialmente legible: “Frères...(?)”. Incluye correa de cuero. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento. 100 cm de longitud.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 238 MORTON SUBASTAS


382 MOSQUETE INGLATERRA, SIGLO XIX Marca BRANDER & POTTS. Mecanismo de chispa. Cuerpo y culata tallados en madera. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento. 115 cm de longitud.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

383 RIFLE DE INFANTERÍA AUSTRIA-HUNGRÍA, SIGLO XIX Marca MANNLICHER, modelo M1888. Marcado OEWG: Österreichische Waffenfabriks-Gesellschaft. Fabricado para el ejército chileno (con marca de la República de Chile en la culata: “RCH”). Elaborado en madera y hierro. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento. 128 cm de longitud.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

384 RIFLE MOSIN-NAGANT PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Culata y cuerpo tallados en madera. Marcado: 1297322/ 111. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento. 130 cm de longitud.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 239


385 CARABINA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, FINALES DEL SIGLO XIX Marca WINCHESTER, modelo 1894. Marcada: 30WO. Culata de madera y cuerpo de hierro. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento. 98 cm de longitud.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

386 RIFLE ROLLING BLOCK ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CA. 1900 Marca REMINGTON (?). Elaborado en madera y hierro, con una correa de cuero. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento. 127 cm de longitud.

$10,000.00-$18,000.00 M.N.

387 ESCOPETA SIGLO XIX Culata de madera y cuerpo de hierro decorado con flores esgrafiadas. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento. 112 cm de longitud.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 240 MORTON SUBASTAS


A

C

B

D

E

388 LOTE DE BORDADOS MÉXICO, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Bordados de hilo policromo en raso de seda. A) VISTA DE PUEBLO. Firmado: “C. Alemán, 1933”. 28 x 46 cm B) CANAL EN VENECIA Firmado: “C. Alemán”. 39 x 26 cm C) CUATRO ROSAS 29 x 16 cm D) ESCUDO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR 36 x 28 cm E) DAMA CON ARRACADAS Y CABALLERO CON CORBATA DE MOÑO Bordado adherido a cartoncillo. 20 cm de altura cada uno. Detalles de conservación. Piezas: 6. Procedencia: Colección Portes Gil.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA 241


Sir John Lavery. El puente palatino en Wilton. Óleo sobre tela. Firmado. 50 x 75 cm. Vendido en $2,217,600 M.N.

Incluya sus piezas en nuestra próxima Subasta de Antigüedades

Invitación a consignar

ARTE EUROPEO

mortonsubastas.com

Valuaciones sin costo Informes: Eduardo Renaud erenaud@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 5096

Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México


Abiertos a consignaciรณn para nuestra subasta de

VINOS DE COLECCIร“N, USO DIARIO Y DESTILADOS

mortonsubastas.com

Informes: Antonio Villa | avilla@mortonsubastas.com | Tel. (55) 5283 3140 ext. 3130


SUSCRÍBASE A NUESTROS CATÁLOGOS SON UN REFERENTE PARA EL MERCADO DEL ARTE

Arte Moderno y Contemporáneo

Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos

Vinos de Colección y Uso Diario

Diseño del Siglo XX

Antigüedades

Joyería y Relojes

RECIBA APROXIMADAMENTE 30 EJEMPLARES COLECCIONABLES

mortonsubastas.com

Informes: Alain Alba I aalba@mortonsubastas.com I Tel. (55) 5283 3140 ext. 3393 Blvd. de los Virreyes 155, Lomas de Virreyes, 11000, Ciudad de México


No se hurta, se hereda Consejos y recomendaciones tanto para quien da como para quien recibe en De herencias y herederos, un libro de Luis C. López Morton, en conversaciones con Luis Ignacio Sáinz y arte de Paco Calderón

Disponible a la venta en: Exit La Librería y Amazon I n f or m es : Tel. 5283 3140

Plu ma y martillo es la división editorial de

m or t on s u b a s t a s . c om


GUÍA PARA COMPRADORES Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. GENERALES 1. Morton Subastas, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton Subastas, actúa únicamente como comisionista en la venta de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos previamente celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton Subastas.

catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N. 6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta previamente acordado entre el propietario y Morton Subastas, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

II. LOTES

III. OFERTAS EN PRESENCIA, REGISTRO

1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton Subastas indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton Subastas. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton Subastas, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton Subastas, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del

Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton Subastas, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express, firmado a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se

diera el caso de que no se le adjudicara ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento. 4. Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de Crédito Bancario o American Express, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados, descontando lo que previamente se tomó como garantía. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. OFERTAS EN AUSENCIA Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. EXPORTACIÓN El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso-de-Privacidad-Integral.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE:

1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Morton Subastas, S.A. de C.V. (“Morton Subastas”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton Subastas. 2. Que el personal de Morton Subastas haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton Subastas en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

ADJUDICACIÓN

FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton Subastas. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton Subastas y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton Subastas y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

FECHA DE VENCIMIENTO

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS

8. Que Morton Subastas no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton Subastas a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton Subastas. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N. Subastas en Sadi Carnot: $5,000.00 M.N. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton Subastas, con previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito, ya que en caso de no tener adjudicación alguna de los lotes, la devolución de la misma es demasiado complicada.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o American Express, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 5 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

OFERTAS POR TELÉFONO

10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía correo electrónico a Morton Subastas hasta cuatro horas antes del inicio de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado bajo de la pieza por la que oferta sea de $5,000.00 M.N. o mayor.

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

FIRMA Ciudad de México a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

SUBASTA TRADICIONAL MEXICANA Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149247 y 3150


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Morton Subastas, S.A. de C.V. (Morton Subastas) premises and/or those described in the catalogues available at Morton Subastas.

ABSENTEE BID FORM AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton Subastas to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton Subastas takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blank, your bid will be stopped.

ASSIGNATION

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton Subastas. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton Subastas, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton Subastas or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

REQUIREMENTS

8. Morton Subastas will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton Subastas in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton Subastas. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Sadi Carnot Gallery: $5,000.00 MXP The amount of the guaranty may be changed by Morton Subastas prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card since, in case of there is no awarding of lots, reimbursement would be too difficult.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit card or any American Express card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent to Morton Subastas with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

SUBASTAS 248 MORTON Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150


Subasta Tradicional Mexicana y de Antigüedades  

Subasta Tradicional Mexicana y de Antigüedades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you