Issuu on Google+

ARTÍCULO ESPECIAL: WEB 2.0

Agosto de 2010

l ria s

Illu

r

to a tr

to

Año 1 No. 01

iphone 4

tu

Fotografía: Edwin Gamero

Descúbrelo aquí mismo

+

¿Qué es Diseño Gráfico?

Diseño Acústico


Conoce más sobre

Diseño Acústico

CONTENIDO

en la página 23

6 10 14 20 24

Portada: ¿Qué es Diseño Gráfico? Tecnología: iphone 4 Artículo Especial: Web 2.0 Tutorial: Diseñando con puntos Diseño acústico

14 Web 2.0

Artículo Especial

10

Tecnología:

iphone 4

Descubre ¿Qué es Diseño Gráfico ? en nuestro artículo de portada en La página

06

Aprende un nuevo estilo para tus diseños, en nuestro tutorial de Illustrator: Diseñando con puntos, en la página

20

Conoce la importancia del Diseño Acústico en la página

24


EDITORIAL

E

AÑO I No. 1 AGOSTO 2010

n el siglo XIX, el escritor francés Víctor Hugo nos regaló una frase que estaba destinada a convertirse en toda una revelación: “Nada es mas poderoso que una idea a la que le llegó su momento”. El equipo de Morphozzi hace hoy eco a las palabras del célebre escritor lanzando al mundo hispano-hablante el primer número de lo que esperamos sea una revista única.

La visión de la revista es: “El hecho de ser la primera revista dedicada al diseño impone la enorme responsabilidad de ser la mejor revista en el rubro. Nuestra visión es posicionarnos como la más respetada y consultada fuente de información en esta profesión tan fascinante”. Prometemos que como equipo no descansaremos ni un instante hasta ver esa visión convertida en realidad: que ustedes, nuestros apreciables lectores, consideren que la revista es la más respetada fuente de información de la carrera del diseño gráfico y sus diferentes ramas. No obstante nuestro deseo, de nuevo me gustaría mencionar que el sueño se convertirá en realidad solamente con su apoyo y sugerencias. Quiero que sepan que nuestros oídos (y ojos) estarán ampliamente abiertos a sus recomendaciones y opiniones. Por favor, no se abstengan de hacer sus comentarios en las páginas de redes sociales de Morphozzi y en el blog de la revista. Cada comentario cuenta.

Morphozzi tiene claros objetivos. Me gustaría compartirlos con ustedes, nuestros estimados lectores, con el deseo que se unan a nosotros en una aventura sin igual, una aventura de descubrimiento, un viaje singular dentro de la fascinante profesión y vocación del diseño gráfico. Para todos ustedes que, como yo, aman esta carrera, es que dedicamos con mucho orgullo lo que para nosotros es el inicio de un sueño de muchos meses: el lanzamiento de una nueva revista, una revista con un enfoque fresco e innovador; una revista de un contenido único e inspirador: Morphozzi. Finalmente, quiero mencionar que al igual que en un partido de fútbol la consecución de un gol es un esfuerzo de equipo y no de una sola persoLa misión clara de esta su revista es: “Somos una na, también la realización de esta revista no es un revista pionera enfocada al diseño y todos sus esfuerzo de un solo individuo, sino de un grupo campos para que sea una fuente de referencia de individuos de mente enfocada y determinapara todos los profesionales del diseño y un da. Quiero, desde el fondo de mi ser, agradecer punto de partida para dar a conocer todo el po- a todos y cada uno de nuestros colaboradores y tencial que existe en Latinoamerica”. Esa es la directores, técnicos y administrativos, e incluso razón de ser de esta revista y su equipo de traba- amigos y familiares, por embarcarse junto a este jo. Vivimos para el diseño y todos sus fascinantes humilde servidor en darle al mundo una revista campos; para nosotros es más que una carrera de calidad excepcional. Levanto con mucha emoprofesional, es una vocación… una pasión inter- ción mi copa para brindar con todos ustedes por na que nos consume y que nos mueve a alcanzar una exitosa aventura: la aventura Morphozzi. la excelencia en todas nuestras acciones. Sin embargo, Morphozzi no puede lograr su propósito ¡Bienvenidos a bordo! por si misma, requiere de cada uno de ustedes. Por eso mismo hemos creado una plataforma Con respeto y admiración, completa para que ustedes puedan compartir sus impresiones con el equipo de trabajo. Sinceramente, la revista no puede existir sin cada uno Gustavo Oviedo de ustedes. Ustedes son indispensables para la Director Ejecutivo realización de la misión de Morphozzi, y lo son más en la realización de su VISIÓN.


Directorio

morphozzi@gmail.com DIRECTOR EJECUTIVO Gustavo Oviedo MARKETING Y VENTAS DIRECTOR DE ESTRATEGIA Y MARKETING Fred Recinos ARTE DIRECTOR CREATIVO Antonio López AGRADECIMIENTOS ESPECIALES COLABORADORES Carlos Rivas Rolando Peralta Francisco Campos Edwin Gamero MORPHOZZI. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número. Todo material editorial y/o creativo utilizado en crestomatía investigativa en este medio con fines informativos o ilustrativos son propiedad intelectual de sus legítimos dueños o creadores.

Gustavo Oviedo

Director Ejecutivo

Aviso, la revista digital “Morphozzi“ es una colección de elementos , artículos, y diseños de muchos colaboradores; a los cuales se les da el crédito en cada una de las páginas, como grupo de personas no nos hacemos responsables por las publicaciones de los autores que participen en este número.


¿QUÉ ES DISEÑO

GRÁFICO? Las tecnologías y métodos utilizados antiguamente para transmitir la comunicación visual se han ido modificando sucesivamente. Esta actividad, que hoy conocemos como DISEÑO GRÁFICO, abarca muchos aspectos. Sus límites quedan difusos, hasta el punto de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo, por supuesto, sus lejanas fuentes originales.

06 ¿Qué es Diseño Gráfico?


E

l desarrollo y evolución de los producFace Time Las tendencias tos y servicios de las empresas y parti-

culares ha crecido espectacularmente. Esto las obliga a competir entre sí para ocupar un sitio en el mercado. Es en este instante cuando surge la publicidad y, con ella, la evolución del diseño gráfico como forma de comunicar, atraer y salir victoriosos en la batalla frente a los competidores. En todo proceso de diseño, el diseñador utiliza toda la información posible, retenida en su memoria, para realizar su creación. Una serie de imágenes, signos y demas recursos comunicativos son asociados y entrelazados entre sí dando lugar al diseño.

Las tendencias, son una serie de grupos de un cierto estilo, estilísticos, que el diseño en si va adoptando. Se encuentran en contínua evolución y marcan el estilo de los diseños y futuras creaciones. Ahí, entra a formar parte el estilo, como forma de actuar, dando el toque personal al proyecto en curso.

¿El Diseño es un arte? Las marcas y empresas han encontrado en esta forma de comunicación, un medio indispensable y un aliado infalible en su busqueda de posicionarse y mantenerse en un mercado altamente competitivo.

Diseñar se puede considerar un arte, pero no es del todo exacto. Un diseño puede reunir unas ciertas pautas estéticas como para considerarlas obras de arte. En los museos de arte moderno, pueden verse carteles entre pinturas o dibujos artísticos, y otros objetos que se crearon para una función especial y específica, en los que puedan incluir el arte en sí.

morphozzi

07


Los tres elementos básicos en Diseño Gráfico. La belleza de un diseño puede superar en muchas ocaciones, cualquier obra de Arte, por muy preciada que ésta sea, siempre que siga los tres elementos básicos de:

* Un método para diseñar,

* un objetivo que comunicar

* y un campo visual

08 ¿Qué es Diseño Gráfico?

Es por estas y muchas más razones que el diseño ha pasado a ser una parte muy importante en el apoyo de las empresas. Y lograr así vender sus productos ,con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.


TODO SE RENUEVA CONSTANTEMENTE: iphone 4 Y eso es lo que efectivamente realiza en cada lanzamiento la industria APPLE con sus diferentes productos, generar ademas de competencia en el mercado vislumbrar una nueva forma de vivir la vida. Mientras otros trabajaban en ponerse a tono con la capacidad de desarrollo tecnologico del IPHONE, Apple trabajaba en desarrollar muchas mas prestaciones a su dispositivo para acercar mas a las personas y unir mas al mundo. Todos los detalles sobre cada una de sus características los tenemos aquí.

10 Tecnología: iphone 4


Face Time

La gente ha soñado con las videollamadas durante décadas. El iPhone 4 las hace realidad. Con un solo toque puedes guiñarles un ojo a tus hijos, compartir una sonrisa con la otra punta del mundo o ver cómo tu mejor amigo se ríe con tus chistes .

Pantalla retina

La pantalla Retina del iPhone 4 ofrece la imagen más precisa, vibrante y de mayor resolución que jamás hayas visto en un móvil gracias a que tiene 4 veces más píxeles que los modelos anteriores de iPhone. La densidad es tan grande que el ojo humano es incapaz Dos cámaras, dos vistas de distinguir píxeles individuales. Por eso los textos se ven con una claridad asombrosa y El iPhone 4 tiene dos cámaras: la frontal te las imágenes son increíblemente precisas. enfoca a ti, la trasera todo lo demás. FaceTime te permite pasar de una a otra en cualquier momento durante una videollamada. El iPhone 4 introduce un nuevo concepto de multitarea. Ahora puedes utilizar tus apps favoritas y pasar de una a otra sin interrupciones, sin afectar la velocidad de la aplicación en activo y sin consumir más batería de la necesaria. La forma más inteligente de multitarea solo está disponible en el iPhone.

Multitarea

morphozzi

11


Grabación y edición en HD

Filma tus películas en alta definición. Graba vídeos espectaculares, incluso en condiciones de poca luz, gracias al sensor de luz trasero y la luz LED incorporada. Después puedes editar y crear tus pequeñas obras maestras directamente en el iPhone 4 con la nueva aplicación iMovie con temas, transiciones y títulos diseñados por Apple. Muy pronto en el App Store.

Cámara, fotos y video Especificaciones técnicas de las cámaras *Grabación de vídeo en HD (720p) a un máximo de 30 fotogramas por segundo con sonido. *Cámara fotográfica de 5 megapíxeles. *Fotos de calidad VGA y vídeo de hasta 30 fotogramas por segundo con la cámara frontal. *Enfoque por toque para fotos y vídeos. *Flash LED. *Geoetiquetado de fotos y videos.

12 Tecnología: iphone 4


Redes móviles e inalámbricas UMTS/HSDPA/HSUPA (850, 900, 1.900, 2.100 MHz) GSM/EDGE (850, 900, 1.800, 1.900 MHz) Wi-Fi 802.11b/g/n (802.11n solo a 2,4 GHz) Bluetooth 2.1 + EDR

Información medioambiental El iPhone 4 refleja el creciente compromiso de Apple con el medio ambiente. Ha sido diseñado con las siguientes características para reducir su impacto medioambiental: Equipo principal sin PVC Auriculares sin PVC Cable USB sin PVC Circuitos impresos sin bromo Pantalla LCD sin mercurio Vidrio de la pantalla sin arsénico La mayor parte del embalaje está fabricado con fibras recicladas y biomateriales Adaptador de corriente que supera los estándares internacionales más exigentes de eficiencia energética.

morphozzi

13


ARTÍCULO ESPECIAL

WEB 2.0

Primera parte

el internet de una nueva era:

Durante los últimos años hemos sido testigos del nacimiento y crecimiento masivo de muchos sitios de la llamada nueva generación de internet, la Web 2.0. Por Rolando Peralta

14 Artículo Especial: Web 2.0


Web 2.0 parte 1

El primer paso para entender web 2.0 es participar Estos sitios son tan populares en nuestros países centroamericanos, que la mitad del top 10 de cada país, desde Guatemala hasta Panamá, son Web 2.0. Facebook, YouTube, Hi5, Blogger y Wikipedia. Estos sitios son más visitados que los medios de comunicación tradicionales en cada país. Lo que podemos interpretar como una tendencia demasiado importante como para ignorarse.

“Todos son presentadores” Esta demás recordar en estos días que el término que Tim O’Reilly uso en el 2004, denota más que un conjunto de herramientas determinadas. Se trata de un cambio profundo en la forma de producir contenidos en internet y el cambio drástico de papeles entre los productores. Recuerdo que en Citizens Marketers, los autores Ben McConnell & Jackie Huba hablaban de algo que parecía un poco radical para muchos, y hasta preocupante para otros: “Everybody is a broadcaster” o “Todos son presentadores”.

La Web 2.0 no es un “nuevo canal de negocios” o un “canal alternativo para publicidad”. Estos sitios nacieron con la intención clara de ser gratuitos, y permitir a los usuarios tener el control total del contenido, así como del rumbo de la herramienta, y todo gracias a la oportuna y nunca faltante intervención de la comunidad a la que sirven. YouTube no empezó con el objetivo de convertirse en el 2º motor de búsqueda más consultado del mundo.

ESPECIAL

El poder de la comunidad

Cifras impresionantes Las estadísticas son más que impresionantes: Casi 400 Millones de personas registradas en Facebook, 175 Millones que entran a su sitio diariamente; 50 Millones de tweets al día; 1 Billón de videos vistos diariamente en YouTube, 20 horas de video publicadas cada minuto; Mas de 565,000 artículos en español en Wikipedia.

morphozzi

15


Uniéndose a la conversación

A pesar de esto, las compañías no han podido ignorar toda la conversación que se mantiene en estos sitios y han querido unirse y participar de laconversación. Algunos lo han hecho muy m al, otros lo han hecho muy bien y con excelentes resultados. Los US$6.5 Millones de contribuciones a la campana de Barack Obama solo por donantes de redes sociales. O los US$3 Millones en ventas de productos DELL a través de sus cuentas de Twitter. Los US$40 Millones de utilidades de Facebook en la venta de regalos virtuales. O los más de US$55 Millones en transacciones en un mes cualquiera en SecondLife.

Más allá de fines sociales Sin embargo, toda esta vertiginosa y creciente lista de sitios y herramientas llegan a abrumar a quienes tienen la curiosidad de entrar. La última versión de “the Conversation Prism”, de Brian Solís & JESS3 es uno de los mejores intentos por mostrar una Web 2.0 mejor clasificada, consolidada, clara y fácil de comprender. El estar en Web 2.0 no significa usar 4 o 5 redes sociales al mismo tiempo, más igual número de portales de videos y fotografías, más diversas plataformas de Blogging y Microblogging. Lo ideal es clasificar los sitios, como en el gráfico de Brian Solís, y elegir cual o cuales de las herramientas pueden ayudarle con sus objetivos. Así es, Web 2.0 o Social Media, puede ayudarle con objetivos específicos, que no necesariamente son sociales. Desde potenciar su carrera hasta convertirlo en un gurú de negocios, como en el caso de Gary Vaynerchuck. Aduciendo que nos estamos preparando para entrar en este mundo, pero lo hacemos con el objetivo de que esto nos ayude profesionalmente.,debemos empezar cons-

16 Artículo Especial: Web 2.0

truyendo un portafolio básico para cualquier carrera: • Un blog. • Su perfil en LinkedIn. • Una cuenta de Facebook. • Una cuenta de Twitter.


Web 2.0 parte 1

Blog: una bitácora personal Esta es su bitácora personal. Y una de las plataformas más poderos para crear y hospedar su blog es WordPress. Es gratuito y sumamente fácil de usar.

ESPECIAL

1. Visite www.wordpress.com y cree una cuenta. El nombre de usuario de su cuenta, será parte del dominio de su blog (http://minombre.wordpress.com). Este nombre no puede ser cambiado, pero puede crear otro blog con su misma cuenta en cualquier momento, y puede elegir el nombre que guste, siempre y cuando esté disponible. 2. Elija un tema o un área de especialidad, y manténgase escribiendo al respecto. Con el tiempo, entenderá los intereses de sus lectores y podrá cambiar de acuerdo a sus exigencias, y a sus propias expectativas profesionales. 3. Inmediatamente después de crear su blog, se mostrara el Tablero. Ahí debe usted configurar su blog de acuerdo a sus necesidades. Lo más importante acá es el diseño o tema, y los widgets, así que trate de colocar los que sean más relevantes para su trabajo. Como Flickr, por ejemplo. 4. Cree una página adicional para escribir un par de párrafos a manera de “acerca de este blog” o “acerca de su nombre”, y una página para datos dencontacto. Por tratarse de un blog profesional, escriba todos los sitios donde le interese ser encontrado, como Twitter, Facebook, LinkedIn, Flickr, etc. 5. Empiece a escribir “Entradas” (o posts). Mantenga cada entrada en un límite de 500 palabras. Si supera por mucho esta cantidad, considere publicarlos en 2 partes. No demore muchos días entre uno y otro. Publique idealmente 2 veces a la semana como mínimo.

6. Siempre clasifique cada entrada según sus categorías (puede personalizar y crear cuantas necesite), y no olvide agregar las etiquetas o tags a cada post publicado. Las etiquetas son las palabras que encuentran los motores de búsqueda cuando una persona investiga un tema en especial (alrededor de su especialidad). 7. Si quiere tomar mucho más en serio su blog, considere comprar un dominio, o contratar un servicio de hosting para el mismo, y así personalizarlo de acuerdo a su imagen. Incluya la URL en sus tarjetas de presentación, en su firma de correo y en LinkedIn para mayor visibilidad. 8. Al tener su propio hosting, busque el mejor “Tema” o plantilla para su blog. Trate de encontrar una que haga más fácil exponer su portafolio.

morphozzi

17


LinkedIn es una red de negocios, donde se crea un perfil basado en sus registros profesionales (o Curriculum Vitae). 80% de las empresas en Estados Unidos lo usan como herramienta principal para buscar nuevos talentos y encontrar nuevos negocios, por lo que este será su activo más importante. 9. Visite www.LinkedIn.com y cree su perfil. No busque o invite a sus contactos sin antes terminar de llenar sus datos más importantes. 10. Siempre use su nombre propio (esto ayuda a encontrar su perfil mucho más rápido desde Google o cualquier motor de búsqueda cuando alguien digite su nombre en el buscador). 11. Agregue su educación superior y otros estudios (no agregar la secundaria, deje ese dato para Facebook). 12. Agregue sus posiciones de trabajo. El titulo real y una descripción del puesto en tono muy proactivo y entusiasta, incluyendo sus logros. Si no recuerda las fechas exactas, con el año estará bien. 13. Escriba un Sumario (uno o dos párrafos describiéndole como profesional en su carrera)

18 Artículo Especial: Web 2.0

Continúa

LinkedIn: una red para negocios

y agregue también sus Especialidades. 14. Use su mejor y más natural fotografía en color (recuerde que su perfil de LinkedIn es como una tarjeta de negocios, y debe mostrar la mejor imagen). 15. Busque y Regístrese en alguno de los grupos de interés. Trate también de contestar algunas preguntas de su especialidad, para ayudar a otros. 16. Busque o invite a sus contactos de negocios. En LinkedIn, tenemos “conexiones”. En Facebook tenemos amigos. Y trate de dar una recomendación sincera de subalternos, compañeros de equipo o superiores cuando usted lo considere necesario. Si alguien le da una recomendación, devuélvale una recomendación en agradecimiento. 17. Personalice su URL con su nombre para mayor facilidad de manejo (http://www.linkedin. com/in/minombreyapellido). 18. Integre su blog a su perfil. 19. Integre su cuenta de SlideShare a su perfil. 20. LinkedIn no necesita ser actualizado frecuentemente. Pero visítelo un par de veces a la semana, y actualice “en que está trabajando”, para denotar que usted está pendiente de su red de conexiones. 21. Puede usar su URL de LinkedIn en sus tarjetas de presentación, si usted gusta. Encuentra la segunda parte de este artículo especial en el próximo número, conoce más sobre Facebook, Twitter y cómo usar el potencial de la Web 2.0 en tu carrera o profesión, todo esto y más el próximo mes.


tutorial

DISEÑANDO CON

PUNTOS

Crear diseños a partir de puntos o semitonos de color resulta una opción muy útil y visualmente atractiva, ya sea para crear un fondo o un contenedor para nuestros diseños, la cantidad de usos que se le pueden dar a esta herramienta son muchas, pero al final dependerá de tu creatividad. ¿Se ve complicado?, No te preocupes es más fácil de lo que parece, nosotros te lo explicamos paso a paso.

¿En qué consiste lo que haremos? Para crear el diseño punteado vamos a utilizar un degradado en Illustrator, en este caso vamos a utilizar un degradado radial para hacer que en el centro sea totalmente plano, y por medio de puntos cada vez mas pequeños hacer la transición de color hacia blanco. Para este tutorial debemos trabajar en CMYK. Al final obtendremos un fascinante diseño vectorial, al cual podremos cambiarle el color y modificar su tamaño sin perder calidad.

20 Tutorial Illustrator: Diseñando con puntos


1

Creando un círculo

PASO

3

Posición del degradado

Creamos un circulo con la herramienta Elipse Modificamos la posición de el degradado para sin linea de contorno y le aplicamos el relleno tener un espacio negro mas amplio en el degradado en la ventana Muestras. centro.

Diseñando con puntos

PASO

tutorial

PASO

2

Modificando los colores

Cambiamos los colores de el relleno degradado arrastrando los colores blanco y negro desde la ventana Muestras hacia la ventana Degradado, esto lo hacemos para que el color negro quede en el centro y el blanco en la orilla. (Tomar en cuenta siempre tener seleccionado el objeto a modificar y que los colores sean blanco y negro.)

PASO

4

Aplicando efectos

Le aplicamos el efecto Semitono de color, el cual se abre en la ventana Efecto>Pixelizar>Semitono de color y dependiendo que tan grandes queramos nuestros puntos modificamos los valores de el campo Radio Máximo.

morphozzi

21


PASO

5

Convertir en vector

Luego de que obtengamos un diseño con puntos, similar al de la imagen, vamos a la ventana Objeto, y seleccionamos Expandir Apariencia, lo que lo convertirá en una imagen, y luego lo convertiremos en un vector aplicando el Calco interactivo en la barra superior. No debemos olvidar darle Expandir, para que genere los vectores.

PASO

6

Desagrupar los puntos

Ahora desagrupamos todo, para poder eliminar el área color blanco, para poder hacerlo de una forma mas sencilla, utilizamos la herramienta Varita mágica de la barra de herramientas, con la cual seleccionaremos cualquier área donde se encuentre en color blanco de la imagen, y automáticamente seleccionará todas las zonas de este color, luego los eliminamos presionando la tecla Supr o Delete. Ahora ya tenemos nuestro diseño con puntos vectorial, al que podemos cambiarle de color y de tamaño; este efecto también es posible aplicarlo en imágenes en escala de grises para lograr efectos parecidos al de la imagen de la primera página de este tutorial. Esperamos te haya sido de utilidad, y puedes sugerirnos un tutorial, a cerca del cual estés interesado a: morphozzi@gmail.com, o sí lo prefieres a través de nuestro facebook. Hasta el próximo tutorial!

22 Tutorial Illustrator: Diseñando con puntos


Diseño

Acústico

Hasta hace algún tiempo, hubiese sido risible el pensar que los sonidos o ruidos que nos rodean, afectan nuestra forma de vivir, sin embargo estudios recientes, nos dicen de que manera este fenómeno nos afecta a todos.

24 Diseño Acústico


LA ACÚSTICA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

E

xiste una nueva tendencia a nivel mundial que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, y esto se da con el propósito de cuidar nuestros alrededores, para tener un mejor lugar donde vivir; mucho se habla del agua y el aire, y de evitar el consumo innecesario de recursos, o de re utilizar nuestros recursos (Reciclaje); pero, qué hay del cuidado de nuestro sentido del oído?; En este tema, países del Norte de América y países Europeos ya tienen estándares de diseño y reglamentación; sin embargo, el tema es poco conocido en países de Latinoamérica.

SIGUIENDO LA PAUTA El municipio de San Salvador cuenta desde el 2005 con legislación que ayuda a prevenir la contaminación acústica, (Ordenanza reguladora de la contaminación ambiental por la emisión de ruidos en el municipio de San Salvador) lo cual es muy significativo, ya que nos da la pauta a seguir en torno a este rubro.

ELEMENTOS DE LA ACÚSTICA

SALUD AUDITIVA Y EFICIENCIA DE ESPACIOS La acústica es para muchos un concepto nuevo, este concepto nos ayuda a controlar y manipular los ruidos o sonidos, para que podamos diseñar de manera eficiente, espacios interiores o al aire libre, de tal manera que estos no sean nocivos para nuestra salud auditiva, y que a la vez sean espacios provechosos para el uso que se les intenta dar.

En el rubro de la Acústica, existen tres elementos básicos para el manejo de sonidos o ruidos, el primero es la absorción, la cual como su nombre lo dice se encarga de absorber la energía del sonido para de esta manera evitar ecos en los espacios; el segundo es la transmisión, lo cual tiene que ver con qué tanta energía atraviesa por los materiales, y determina que tanto otras personas pueden oír al otro lado de las paredes o entrepisos; el tercero y más técnico, es la difusión, la cual tiene que ver con la distribución uniforme del sonido, factor que es importante para evitar el uso innecesario de amplificación electrónica del sonido en algunos espacios.

morphozzi

25


ADAPTÁNDOSE A LOS ESTILOS DE VIDA MODERNOS

La evolución de las sociedades nos manda a hacer cambios en nuestra forma de vivir, y en los lugares que nos rodean, países como Estados Unidos, España e Inglaterra, entre otros, ya están haciendo modificaciones a sus edificios en lo que refiere a la acústica de los mismos. Edificios que fueron construidos hace mas de 40 o 50 años por lo general tienen problemas acústicos severos, los cuales pueden ser tratados de manera eficiente, para dar a estos edificios el uso para el cual fueron diseñados desde un principio.

26 Diseño Acústico


LA NECESIDAD DE APLICARLO EN EL SALVADOR En El Salvador, podemos citar un ejemplo de edificio el cual todos conocemos, y en el cual todos hemos pasado la misma experiencia, (de no escuchar lo que se dice a través de los altoparlantes), nuestro Gimnasio Nacional, es usado no solo para eventos deportivos, sino también para conciertos o presentaciones artísticas, lo cual lo pone como uno de los edificios primeros en la lista de ser tratados acústicamente. Otros edificios icónicos de El Salvador y que también son buenos candidatos para tratamiento acústico, son el Palacio de los Deportes, y el Pabellón Centroamericano del Centro de ferias y Convenciones CIFCO. El artista se presenta en lugares que algunas veces no son los mejores acústicamente, pero al final a él se le paga por presentación; contrario al asistente, el cual paga por ver y “oír” la presentación artística, y con el cual los dueños del establecimiento o en todo caso organizadores del evento, deberán de estar comprometidos a darle un espectáculo, el cual también se pueda escuchar y entender. Francisco Campos Fundador y Presidente Acústica S.A. de C.V. Acústica S.A de C.V. es una empresa de asesoría en diseño acústico, fabricantes e instaladores de tratamientos acústicos para la región de México y Centro América.

morphozzi

27



Morphozzi_agosto2010