Page 1

MEMORIA 2009/2012


“El cambio climático es el reto más importante al que deberá enfrentarse la humanidad este siglo. Además, este reto presenta una doble dimensión científica y sociopolítica. Para abordarlo adecuadamente, el programa de investigación debe identificar los impactos previstos y definir las mejores estrategias para adaptarse a estos cambios, reduciendo así la magnitud de sus repercusiones. Este es un esfuerzo en la que las ciencias físicas y sociales deben desempeñar un papel fundamental. Entre los principales retos en materia de investigación para el siglo XXI identificados por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC o Intergovernmental Panel on Climate Change) se encuentran la regionalización y especialización de los efectos observados a escala global.”

Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas.


1 1 INSTITUCIONAL

3 INVESTIGACIÓN

pág. 4

1.1 PREÁMBULO

DEL DIRECTOR CIENTÍFICO PROF. ANIL MARKANDYA

1.2 ISAC

COMITÉ INTERNACIONAL DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO

1.3 DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

pág. 22

5 DESTACADOS pág. 38

3.1 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

3.1.1 ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO E IMPACTOS 3.1.2 MEDIDAS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO 3.1.3 DIMENSIONES INTERNACIONALES DE LA POLÍTICA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO 3.1.4 DESARROLLO Y APOYO DE LAS INVESTIGACIONES QUE RESPALDAN LAS POLITICAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PAIS VASCO

5.1 KLIMAGUNE WORKSHOP 5.2 CLIMBE 5.3 HANDBOOK OF

SUSTAINABLE ENERGY

5.4 REMEDIA 5.5 LOW CARBON PROGRAMME 5.6 TRAINING CARAVAN

(IKERTZAILEAK GELAN)

3.2 PRODUCCIÓN CIENTÍFICA 3.3 INSTITUCIONES

COLABORADORAS

3.4 PROYECTOS DESTACABLES

2 PERSONAS pág. 8

2.1 EQUIPO DE BC3 2.2 ANTIGUOS MIEMBROS DE BC3 2.3 VISITANTES DE BC3 2.4 INFORMACIÓN GENERAL Y ESTADÍSTICAS

4 TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO pág. 36

4.1 INICIATIVAS PERMANENTES DE BC3

• • • • • • • •

PROGRAMA DE SEMINARIOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PROGRAMA DE VISITANTES BC3 ESCUELA DE VERANO KLIMAGUNE WORKSHOP POLICY BRIEFINGS KLIMAGUNE CONFERENCES TRAINING CARAVAN

3

6 ANEXO pág. 44

6.1 LISTA DE PUBLICACIONES 6.2 LISTA DE SEMINARIOS


1. INSTITUCIONAL

1.1 PREÁMBULO DEL DIRECTOR CIENTÍFICO DE BC3 CATEDRÁTICO ANIL MARKANDYA “Consideramos que BC3 solo alcanzará el éxito si está plenamente integrado en la red de centros de investigación que trabajan en este mismo ámbito.”

B

C3, Basque Centre for Climate Change fue fundado en 2008, como uno de los Centros de Investigación Básica y de Excelencia creados en el marco del programa BERC. Como su propio nombre indica, el centro está consagrado al estudio de las causas y consecuencias del cambio climático y de las mejores formas para abordarlo. Teniendo en cuenta la amplitud de este fenómeno, BC3 fue diseñado para especializarse en los aspectos socioeconómicos del cambio climático, aunque siempre manteniendo un marco de trabajo multidisciplinar que incluye tanto las ciencias naturales, como las sociales. BC3 es uno de los pocos centros de Europa especializados en este ámbito y ya se ha labrado una sólida reputación en él. Desde su fundación, el centro se ha expandido rápidamente; actualmente nuestro equipo se compone de 31 personas. Nuestras áreas de trabajo cubren la adaptación al cambio climático, políticas y medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estudios en torno a los acuerdos climáticos. BC3 ha ido cosechando cada vez más éxitos a la hora de obtener fondos de convocatorias públicas, hasta el punto en que, en 2012, casi un 25% de nuestros fondos provinieron de fuentes de este tipo, en el ámbito estatal, europeo e incluso de otros ámbitos. Consideramos que el centro solo alcanzará el éxito si está plenamente integrado en la red de centros de investigación que trabajan en este mismo ámbito. Con tal fin, BC3 ha desarrollado acuerdos de colaboración con numerosos institutos, tanto de España y de múltiples países europeos, como de Estados Unidos y de economías emergentes como Brasil, China e India.

Un Centro de Excelencia se evalúa fundamentalmente en base a su producción científica. En este apartado, BC3 ha comenzado a labrarse una sólida reputación. A medida que nuestro personal se ha expandido, también lo ha hecho el volumen de nuestras publicaciones, principalmente a través de revistas científicas especializadas, pero también a través de libros y monografías. En el periodo 2009-2012, hemos producido 226 artículos (73 de los cuales figuran en publicaciones incluidas en la Web of Knowledge así como 18 libros y 49 capítulos en obras conjuntas. Al mismo tiempo, somos conscientes de que un centro de investigación que trabaja los aspectos socioeconómicos de una problemática como el cambio climático tiene la responsabilidad de ser relevante. Así pues, hemos participado en los principales foros de discusión de este ámbito, incluyendo la Conferencia anual de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, y hemos realizado contribuciones para el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que reúne el conocimiento en la investigación sobre cambio climático y lo hace accesible a los legisladores de todo el mundo. Por último, aunque no por ello menos importante, hemos preparado informes y presentaciones para varios gobiernos, empezando por el del País Vasco e incluyendo otros como Corea del Sur, Reino Unido, Francia y España. BC3 ya es un agente consagrado en la red de centros sobre cambio climático y esperamos desempeñar un papel importante en este ámbito, tan crítico para el futuro de nuestro planeta.


1 INSTITUCIONAL

1.2 ISAC Comité Internacional de Asesoramiento Científico

E

S

l ISAC (International Scientific Advisory Committee o Comité Internacional de Asesoramiento Científico) es un organismo asesor de expertos independientes, creado para ofrecer asesoramiento y análisis científicos al centro. Su cometido gira en torno al programa de investigación, así como la estrategia general del centro.

us miembros son designados en calidad de expertos científicos independientes, en base a sus habilidades, destrezas, experiencia y conocimientos específicos. El comité aglutina una dilatada experiencia científica que le permite asesorar al centro en su toma de decisiones.

CATEDRÁTICO DAVID ULPH

CATEDRÁTICA INÉS MACHO-STADLER

CATEDRÁTICO PEDRO MIGUEL ECHENIQUE

Catedrático de Economía en la University of St Andrews, Director del Scottish Institute for Research in Economics, Miembro de la Royal Society of Edinburgh y de la Royal Society of Arts. Cargos anteriores: Economista jefe y director de análisis para la Agencia Tributaria y Aduanas británica; Catedrático de Economía en el University College London, así como director ejecutivo del Centre for Economic Learning and Social Evolution, dependiente del ESRC.

Catedrática de Economía en el Departamento de Economía e Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de profesora de la Facultad de Economía de Barcelona. Ines Macho-Stadler es miembro del Comité Ejecutivo de la European Association for Research in Industrial Economics y directora en la junta de Iberdrola. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Economía y coordinadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

Catedrático de Física en la Universidad del País Vasco. Es el presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), presidente del consejo directivo de CIC Nanogune, vicepresidente de la Fundación Euskampus y presidente honorífico de Jakiunde. Academia de las ciencias, humanidades y las artes. Entre otros galardones, Pedro Miguel Echenique ha recibido el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica, así como el premio de la Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Bélgica.

CATEDRÁTICO BERT METZ

CATEDRÁTICO XAVIER LABANDEIRA

CATEDRÁTICA PAULINA BEATO

Miembro de la ECF (Fundación Europea para el Clima) y miembro del consejo asesor. Su labor se centra fundamentalmente en aspectos sobre la relación entre la ciencia y la definición de políticas. Bert Metz ofrece al centro su dilatada experiencia como ex copresidente del Grupo de Trabajo para la Mitigación del Cambio Climático del IPCC entre 1997 y 2008. Asimismo, fue coordinador en materia de cambio climático para el Ministerio de Medio Ambiente de los Países Bajos y portavoz jefe de los Países Bajos y la Unión Europea en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en el Protocolo de Kioto, además de encabezar la División de Cambio Climático y Sostenibilidad Global de la Agencia de Evaluación Medioambiental de los Países Bajos.

Catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, coordinador del Máster en Gestión para un Desarrollo Sostenible y director de Economía de la Energía. Xavier Labandeira pertenece a Rede, un grupo consolidado de investigación que aborda los principales aspectos económicos de la innovación, la energía y el medioambiente, y es además uno de los autores principales del IPCC para la elaboración de su V Informe de Evaluación, cuya publicación está prevista para 2014.

Catedrática de Análisis Económico, actualmente es directora de REPSOL y miembro de las comisiones de auditoría. Paulina Beato trabaja en calidad de asesora económica para la Secretaría General Iberoamericana. Anteriormente, ejerció en calidad de presidenta ejecutiva de Red Eléctrica de España, directora de CAMPSA y de otras instituciones industriales y financieras de primera línea, además de actuar en calidad de economista jefe en el Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco de Desarrollo Interamericano y como consultora de la División de Supervisión y Regulación Bancaria del Fondo Monetario Internacional.

5


1 INSTITUCIONAL

1.3 1.2 DESCRIPCIÓN DEL CENTRO BC3 busca contribuir a la investigación a largo plazo

B

en torno a las causas y consecuencias del cambio climático, fomentando la creación de conocimiento en esta ciencia multidisciplinaria.

C3, el Basque Centre for Climate Change, es un centro de investigación de excelencia, creado conjuntamente en 2008 por el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con objeto de contribuir al conocimiento en torno a las causas y repercusiones del cambio climático e impulsar avances en la investigación de máximo nivel en este campo.

Las líneas de investigación para las que BC3 ha desarrollado capacidades de investigación se pueden clasificar a grandes rasgos en los siguientes grupos:

BC3 fue creado como muestra de la determinación y compromiso del Gobierno Vasco por la promoción de las ciencias y la investigación, y como una iniciativa que permitiese atraer a investigadores de prestigio internacional al sistema vasco de ciencia. Este compromiso se plasmó en el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 (PCTI), que subrayaba su compromiso por hacer del País Vasco una referencia a nivel europeo en los campos de las ciencias y la investigación.

• Dimensiones internacionales de la política climática

El centro subraya, además, la importancia que tiene para el Gobierno Vasco la generación de conocimiento y de estrategias que permitan conciliar la mejora en la calidad de vida de la población con la preservación del medioambiente y sus recursos o, en otras palabras, con un crecimiento sostenible. Esto ha quedado de manifiesto en la Estrategia Ambiental Vasca para un Desarrollo Sostenible 2002-2020 y en el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012. BC3 busca contribuir a la investigación a largo plazo en torno a las causas y consecuencias del cambio climático, fomentando la creación de conocimientos en esta ciencia multidisciplinaria. El objetivo del centro es atraer a un equipo altamente cualificado de investigadores, con el objetivo principal de alcanzar la excelencia en la investigación, la formación y la divulgación.

• Adaptación al cambio climático e Impactos • Medidas para mitigar el cambio climático

• Desarrollo y apoyo de las investigaciones que respaldan las políticas contra el cambio climático en el País Vasco.

L

os objetivos estratégicos que guían el Plan Estratégico de BC3 contribuyen a su visión y ambición de ser una organización de investigación reconocida a nivel global dentro del ámbito del cambio climático, y establecerse como referencia a la hora de generar conocimiento y revolucionar la excelencia y la eficiencia en el conocimiento. Estos son los objetivos estratégicos del centro: 1. Desarrollar las capacidades para llevar a cabo investigación de excelencia, multidisciplinar y de largo plazo en torno al cambio climático, con objeto de convertirse en una referencia a nivel mundial. 2. Participar y desarrollar programas de formación de alto nivel en el ámbito del cambio climático. 3. Contribuir a la transferencia de conocimiento sobre cambio climático, así como su divulgación a la comunidad científica, a responsables políticos y la sociedad en general.


1 INSTITUCIONAL

“En poco más de tres años, BC3 se ha expandido y se ha desarrollado de forma impresionante. El centro ha conseguido consolidar un equipo de investigadores entusiastas y de alta calidad, que le ha permitido generar una cuantiosa producción científica en un amplio rango de áreas: establecer vínculos con los centros de cambio climático más importantes del mundo y obtener una diversa cartera de fuentes de financiación para la investigación , tanto a partir de Consejos de Investigación a nivel nacional e internacional, como de otras fuentes de financiación alternativas.”

“La adaptación, un área clave en materia de investigación sobre cambio climático representa uno de los puntos fuertes del centro. BC3 está en una buena posición para erigirse como un centro de reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la investigación y las políticas sobre cambio climático.” CATEDRÁTICO DAVID ULPH, MIEMBRO DEL ISAC

7


2. PERSONAS

2.1 2.1 EL EQUIPO DE BC3 DIRECTOR CIENTÍFICO

INVESTIGADORES SENIOR

Atraer a personal de talento, el alma de BC3. La atracción de expertos investigadores de todo el mundo en el campo del cambio climático es fundamental para un centro de excelencia como BC3. BC3 está volcado en atraer a investigadores de primera línea con el fin de fomentar la excelencia en la investigación a largo plazo.

ANIL MARKANDYA Director científico Adaptación e impactos sobre la salud. Impactos sobre el agua. Políticas de mitigación. Dimensión internacional de la política climática. Anil Markandya es un especialista en economía de recursos que ha trabajado en este campo durante más de 30 años y se ha ganado el reconocimiento como una de las principales autoridades en la materia. El profesor Markandya reparte su tiempo entre el trabajo académico y el de asesoramiento. Como parte de su faceta académica, Anil Markandya ha publicado numerosas contribuciones en los ámbitos del cambio climático, evaluación ambiental, políticas ambientales, energía y medioambiente, contabilidad verde, macroeconomía y comercio. Además, ha ocupado puestos académicos en las universidades estadounidenses de Princeton, Berkeley y Harvard, así como en el University College London y la Universidad de Bath, en el Reino Unido. Anil Markandya fue uno de los autores principales de algunos de los capítulos del tercer y cuarto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático del IPCC. Además formó parte del equipo principal que redactó el borrador del IV Informe de Evaluación del IPCC que, en 2007, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue nominado por la Universidad de Cambridge como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en el campo de la sostenibilidad.

ALINE CHIABAI Research Professor Evaluación de las principales amenazas que representa el cambio climático, tanto para la salud humana como para los ecosistemas y la biodiversidad, incluyendo el análisis de los factores socioeconómicos que influyen en la vulnerabilidad de las personas, las comunidades y los sistemas sociales, además de en sus capacidades de adaptación. Evaluación y priorización de las políticas de adaptación. Aline Chiabai es una especialista en economía ambiental y cuenta con un doctorado en Transporte, Tráfico y Medioambiente. Sus esfuerzos de investigación se centran en la cuantificación de los recursos naturales y sanitarios; las repercusiones de la contaminación ambiental, incluyendo la contaminación del aire y los residuos; los indicadores de la vulnerabilidad sanitaria; y actividades para un turismo sostenible mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Además, Aline Chiabai ha llevado a cabo tareas de investigación en materia de recuperación ambiental y de evaluación del impacto ambiental de la contaminación aérea y acústica. Como parte de su experiencia académica, Aline Chiabai ha sido profesora adjunta en la Universidad Cà Foscari de Venecia (Italia).


2 PERSONAL

SERGIO H. FARIA Ikerbasque Research Professor

ROGER FOUQUET Ikerbasque Research Professor

Física medioambiental, glaciología, geomorfología y física de los materiales geológicos. Repercusiones del cambio climático y riesgos naturales. Dinámicas de la diversidad continua y la biodiversidad. Modelos multiescala y surgimiento de fenómenos en sistemas naturales.

Interrelaciones a largo plazo entre el desarrollo económico, la evolución tecnológica, el consumo energético y el cambio climático.

Sergio H. Faria es un físico especializado en combinar las matemáticas aplicadas con la investigación experimental y de campo sobre el cambio climático y las ciencias ambientales. Su principal objetivo es comprender los procesos multiescala que controlan la aparición de propiedades y estructuras en sistemas ambientales complejos. A través de su investigación en los campos de la glaciología, los flujos geofísicos, las dinámicas de población, la biodiversidad y la formación de registros climáticos, busca poder estimar las incertidumbres en las repercusiones del cambio climático a medio y largo plazo, tanto en el medioambiente como en la sociedad.

Roger Fouquet es doctor en economía y, a lo largo de los últimos 20 años y en su calidad de investigador, ponente y asesor en materia de política, ha investigado la evolución en ciclos largos de las políticas y los mercados energéticos. En 2006, su artículo en colaboración con Peter Pearson sobre las tendencias en ciclos extremadamente largos de los precios y el consumo de la energía eléctrica fue nominado para el galardón Campbell Watkins Award de la IAEE (Asociación Internacional de la Economía de la Energía) al mejor artículo en el The Energy Journal. En 2010, su libro, Heat, Power and Light, fue seleccionado por Choice Magazine, la asociación de bibliotecarios de Estados Unidos, como uno de sus libros académicos más destacados.

9

IBON GALARRAGA Research Professor Políticas públicas, instrumentos políticos y cuantificación económica, con especial atención a la investigación que pueda resultar de utilidad de cara a proveer información para el diseño de políticas climáticas en Euskadi. Ibon Galarraga es doctor en Economía (Economía Ambiental) por la Universidad de Bath (Reino Unido), y cuenta además con un máster en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido) y una licenciatura en Economía (especialidad en Economía y Desarrollo Internacional) por la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU). Ibon Galarraga ha trabajado en calidad de asesor medioambiental para instituciones como el Banco Mundial, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Gobierno Británico y para el Gobierno Vasco. Entre julio de 2005 y mayo de 2009 fue Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.


2 PERSONAL

INVESTIGADORES SENIOR

MIKEL GONZALEZ - EGUINO Research Professor Economía ambiental y de la energía, economía del sector público. Mikel González-Eguino es doctor en Economía por la Universidad del País Vasco y posee un título de ingeniería por la Universidad de Deusto. Sus principales áreas de actividad son la economía ambiental y de la energía y la economía del sector público. Sus contribuciones se han sido incluidas en varias publicaciones punteras a nivel internacional, dentro de su ámbito. Mikel González-Eguino ha trabajado en proyectos relacionados con la economía y el medioambiente para compañías e instituciones vascas y españolas y ha participado en varios proyectos europeos de investigación.

MARC NEUMANN Ikerbasque Research Professor

UNAI PASCUAL Ikerbasque Research Professor

Impactos sobre el agua y adaptación.

Interrelación ecológico-económica entre el bienestar humano, la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y el cambio climático.

Marc Neumann obtuvo su doctorado en ingeniería ambiental en la ETH de Zúrich, Suiza. Marc Neumann cuenta con una dilatada carrera como docente e investigador en redes urbanas de abastecimiento y sistemas de tratamiento de aguas. Uno de sus ámbitos más importantes es la utilización de modelos matemáticos para la optimización y el diseño de instalaciones y la aplicación de técnicas de análisis de incertidumbre y sensibilidad. Su proyecto de investigación actual se centra en la planificación de estrategias para infraestructuras hídricas frente al cambio climático.

Unai Pascual se licenció en economía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y completó su máster y su doctorado en economía ambiental en la Universidad de York. Unai Pascual persigue combinar las ciencias sociales y naturales para alcanzar una mayor comprensión de los vínculos entre el cambio ambiental global y el desarrollo humano. Además, trabaja activamente como asesor para organismos políticos internacionales y dispone de más de 150 publicaciones científicas. Unai Pascual ha servido además en varios puestos en diversas universidades europeas (Manchester, York, Barcelona y Bilbao) y es Profesor Titular en la Universidad de Cambridge.


2 PERSONAL

DIRK RÜBBELKE Ikerbasque Research Professor Economía ambiental, de recursos y del sector público. Hasta su incorporación a BC3, Dirk Rübbelke ha trabajado como Investigador Senior en CICERO, Noruega (2008-2010) y como profesor de Economía Europea en la Universidad Tecnológica de Chemnitz, Alemania (2002-2008). Dirk ha trabajado como investigador para universidades de renombre internacional, entre otras, la Australian National University, la Hebrew University Jerusalem y la University of Nottingham. Es miembro investigador de la red de investigación CESifo de Múnich. Además, dispone de publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional, como Economica, Economics Letters o Journal of Public Economics.

JOSEPH SPADARO Research Professor Desarrollo de software y metodologías para la evaluación de impactos ambientales, análisis del destino ambiental, evaluación de repercusiones sanitarias, análisis de la incertidumbre, análisis de sistemas energéticos. Joseph Spadaro es un científico e investigador ambiental que cuenta con un doctorado en energía, especializado en la evaluación de impactos ambientales. Ha llevado a cabo trabajos de investigación básica para el análisis energético de edificios residenciales y comerciales y la evaluación de las repercusiones ambientales y el coste económico de las emisiones derivadas de actividades humanas. En el ámbito del impacto ambiental, las investigaciones del Dr. Spadaro se han centrado en el análisis de los modelos de transporte de agentes contaminantes en suelo, aire y agua; el análisis de incertidumbre y la evaluación de riesgos sobre la salud; el análisis coste-beneficio de las decisiones del sector privado y de la legislación medioambiental.

11

FERDINANDO VILLA Ikerbasque Research Professor Ecoinformática, economía ecológica, servicios de los ecosistemas y tecnologías para el asesoramiento en la toma de decisiones. Ferdinando Villa cuenta con un doctorado en Teoría de la Ecología y con una dilatada carrera, en paralelo, como desarrollador e ingeniero de software científico, en la que ha trabajado interconectando la informática, la economía, la ecología y la elaboración de políticas. El Dr. Villa es autor de más de 120 publicaciones, múltiples paquetes de software y ha obtenido cuantiosas becas por parte de la US National Science Foundation, la Unión Europea y gobiernos y fundaciones privadas. Su proyecto ARIES (www. ariesonline.org) ofrece nuevas herramientas para abordar el desafío que supone la toma de decisiones en materia ambiental del siglo XXI.


2 PERSONAL

INVESTIGADORES SENIOR

LUIS MARÍA ABADIE / Research Fellow Economía de la energía, mercados de derechos de emisión, emisiones de gases de efecto invernadero, opciones reales y economía financiera.

INVESTIGADORES

AMAIA ALBIZUA

Junior researcher - Ph.D Student Gestión hídrica y del suelo y sus políticas, en el marco de los procesos de adaptación al cambio climático.

Luis María Abadie es ingeniero industrial (E.T.S.I.) y es doctor en Economía, en ambos casos por la Universidad del País Vasco. El Dr. Abadie se graduó en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto y posteriormente obtuvo un máster en Economía del Sector Público por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La investigación del Dr. Abadie se centra fundamentalmente en los ámbitos de la energía y la economía ambiental. Su trabajo se ha visto publicado en varias revistas internacionales.

Amaia Albizua se graduó en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca y tiene un máster en Gestión Hídrica y del Suelo (ETSEA) por la Universidad de Lleida, así como un máster en Estudios Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona.

AGUSTÍN DEL PRADO / Research Fellow

SEBASTIEN FOUDI / Postdoctoral researcher

Desarrollar modelización basada en sistemas para: (i) la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero por explotaciones agropecuarias y (ii) la evaluación de los impactos del cambio climático y del cambio de los usos del suelo en los servicios de la agricultura.

Explotación de los servicios y los recursos hídricos de los ecosistemas agrarios, y cómo los diversos agentes afrontan y se adaptan a los riesgos asociados, como por ejemplo, el riesgo de sequía.

Agustín del Prado cuenta con un doctorado en biología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y ha trabajado durante 7 años en el Institute of Grassland and Environmental Research (IGER, Reino Unido). Actualmente, coordina un proyecto para el Plan Nacional: Desarrollo de estrategias sistémicas de mitigación para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en y entre elementos multifuncionales de uso del suelo (2010-2012).

Sebastien Foudi cuenta con un máster en Economía Ambiental, recursos naturales, energía y agricultura, así como un máster y un doctorado en Economía por la Toulouse School of Economics.


2 PERSONAL

PATRICIA GALLEJONES

JOSU LUCAS / Research Assistant

Junior researcher - Ph.D Student

Economía energética

Estudio del papel potencial de los sistemas de cultivos energéticos clásicos como herramientas de mitigación neta de gases de efecto invernadero.

Josu Lucas se licenció en Economía y cuenta con un máster en Economía, en ambos casos por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Patricia Gallejones es licenciada en biología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y cuenta con un máster en Agrobiología Ambiental.

ENEKO GARMENDIA / Postdoctoral researcher

ESTELLE MIDLER / Postdoctoral researcher

Evaluación integrada de sistemas socioecológicos complejos.

Economía de la biodiversidad, pagos por los servicios de los ecosistemas, economía del sector público, investigación experimental.

Eneko Garmendia cuenta con un doctorado en Economía Ecológica y Gestión de los Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Barcelona y es licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Estelle Midler realizó su máster en Economía Ambiental y de la Agricultura junto a su título de Ingeniería en Agronomía y su doctorado en Economía por Supagro Montpellier (Francia).

13


2 PERSONAL

INVESTIGADORES

ELENA OJEA / Postdoctoral researcher Economía de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Elena Ojea es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca y obtuvo un doctorado en Economía Ambiental por la Universidade de Santiago de Compostela, con una mención europea.

GUILLERMO PARDO

Junior researcher - Ph.D Student Estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales asociados a los sistemas agroalimentarios, mediante metodologías de análisis de ciclo de vida (ACV). Guillermo Pardo es Ingeniero Químico por la Universidad de Castilla La Mancha, especializado en Ingeniería Ambiental. Además, cuenta con un máster en Gestión, Tratamiento y Utilización de Residuos Orgánicos por la Universidad Miguel Hernández.

MARTA OLAZABAL

MARTA PASCUAL / Postdoctoral researcher

Resiliencia y transformabilidad urbana.

Evaluación de los servicios de los ecosistemas marinos y planificación espacial marina.

Marta Olazabal estudió Ingeniería Química entre 1999 y 2004 en la Escuela de Ingenieros de Bilbao y obtuvo un máster en Ingeniería Ambiental en 2008. Actualmente es estudiante de doctorado en el departamento de Economía del Suelo de la Universidad de Cambridge.

Marta Pascual es licenciada en biología por la UCM y cuenta con un máster en Entorno y Recursos Marinos por la University of Southampton, la Universidad de Burdeos y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En la actualidad, trabaja para concluir su tesis doctoral.

Junior researcher - Ph.D Student


2 PERSONAL

ELENA PEREZ MIÑANA / Postdoctoral researcher

ELISA SAINZ DE MURIETA Junior researcher - Ph.D Student

Servicios de los ecosistemas y sistemas de asesoramiento para la toma de decisiones.

Desarrollo y fomento de iniciativas de investigación orientadas a proveer información para el diseño de políticas climáticas en Euskadi, especialmente en materia de adaptación, cambios en el nivel del mar y los servicios de los ecosistemas.

Elena Pérez Miñana cuenta con una diplomatura en Ingeniería Informática y un postgrado en Tecnologías de la Información, Medioambiente y Estudios Energéticos, e Inteligencia Artificial.

Elisa Sainz de Murieta es licenciada en Geología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), cuenta con un máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la EOI de Madrid y un máster de Geología del Cuaternario por la UPV/EHU.

MARIA VICTORIA ROMÁN DE LARA Postdoctoral researcher Financiación internacional de la lucha contra el cambio climático. Maria Victoria Román de Lara estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con un máster en Análisis Económico Aplicado por la Universidad de Alcalá.

15


2 PERSONAL

PERSONAL ADMINISTRATIVO

NEREA ORTIZ OLARRA Operations Manager Nerea Ortiz es ingeniera de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao (2000). Nerea Ortiz cuenta además con un Certificado Ejecutivo en Administración y Dirección por la MIT Sloan Business School Cambridge (EE.UU.) y un máster ejecutivo en Administración Empresarial (EMBA) por la Universidad de Barcelona (UB).

AINHOA AZKARATE Outreach Manager Ainhoa Azkarate es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas (Universidad de Deusto, 1995). Cuenta con un máster en Comercio Internacional (Universidad de Deusto, 1998) y un máster en Administración Ejecutiva (Universidad de Deusto, 2003).

JULEN UGALDE Project Officer Julen Ugalde es ingeniero de Telecomunicaciones por la Facultad de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con una especialidad en Comunicaciones (2003). Ha trabajado como investigador durante 5 años, participando en proyectos de I+D relacionados con comunicaciones inalámbricas, domótica y asistencia sanitaria.

SUSANA PÉREZ Management Assistant Susana Pérez es técnico superior en Administración y Finanzas y cuenta con experiencia en contabilidad, y asistencia directiva.


2 PERSONAL

2.2 2.2 ANTIGUOS MIEMBROS DE BC3 ANTIGUOS INVESTIGADORES

RAMON ARIGONI ORTIZ Brasil

Periodo de trabajo: 2008-2011 Línea de investigación: Economía del cambio climático.

BETTINA COOPER Alemania

Periodo de trabajo: 2010-2011 Línea de investigación: Análisis económico de las estrategias de adaptación en los países en vías de desarrollo.

DAVID HERES DEL VALLE México

Periodo de trabajo: 2010-2011 Análisis comparativo de políticas alternativas para la mitigación de los gases de efecto invernadero en el sector del transporte; análisis económico del uso del suelo y la deforestación; y evaluación de políticas medioambientales mediante métodos experimentales.

MELANIE HEUGUES Francia

Periodo de trabajo: 2010-2011 Línea de investigación: Cooperación internacional contra el cambio climático; incentivos para participar en un acuerdo; interacciones estratégicas; teoría de juegos no cooperativos.

KAYSARA KHATUN Reino Unido

Periodo de trabajo: 2010-2011 Línea de investigación: Explotaciones forestales, biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático.

JULIA MARTIN-ORTEGA España

Periodo de trabajo: 2009-2010 Línea de investigación: Economía ambiental: impulsores socioeconómicos y repercusiones del cambio climático y de los daños al medioambiente.

NIGGOL SEO Corea del Sur

Periodo de trabajo: 2008-2010 Línea de investigación: Evaluación de los impactos del cambio climático y cuantificación de las conductas de adaptación en África, América y Asia.

17


2 PERSONAL

2.3 VISITANTES DE BC3 BC3 ha puesto en marcha una iniciativa denominada Programa de Visitantes BC3, con el fin de contribuir a atraer talento al centro, uno de sus objetivos estratégicos. El objetivo de este programa es fomentar la investigación y el diálogo entre BC3 y otras instituciones ofreciendo apoyo y albergando a profesores del ámbito local e internacional que deseen emprender investigación conjunta. Este programa constituye un mecanismo que posibilita el establecimiento de relaciones estables de colaboración con otras instituciones e investigadores, lo que permite a BC3 expandir su esfera de transferencia de conocimiento, mediante la contribución a los BC3 Working Papers y actividades de divulgación como los seminarios.

FECHA

VISITANTE

INSTITUCIÓN

POSICIÓN

SEMINARIO OFRECIDO

2011

Jan

Dr. Maria Loureiro

Universidad Santiago de Compostela (Spain)

Associate Professor

Social Preferences about Climate Change: Evidence from Spain.

2011

Feb

Prof. Miguel Angel Zavala

Universidad Alcala (Spain)

Director CIFOR-INIA

Iberian forests against global change: projected impacts and adaptation mechanisms.

2011

Mar

Prof. Richard Neufville

MIT (United States)

Professor of Engineering Systems and of Civil and Environmental Engineering

Flexibility in Engineering Design: Creating Value in Technological Enterprises Using Flexibility to Exploit Uncertainties.

2011

Apr

Prof. Raul Moral

Universidad Miguel Hernández de Catedrático Edafología y Química Synergy between organic waste Elche (Spain) Agrícola management by composting and agronomy to reduce greenhouse gases emissions.

2011

Apr

Prof. Richard Cornes

Australian National University (Australia)

2011

May

Prof. Ana Iglesias

Universidad Politecnica de Madrid Professor of Agricultural Looking into the future of water and (Spain) Economics and Social Sciences agriculture.

2011

May

Prof. Thomas Heyd

University of Canada

Professor of Philosophy

Adaptation and Development in Times of Climate Change.

2011

Jun

Prof. Karen Pittel

Ifo _Institute for Economic Research, Munich (Germany)

Head of Department Energy, Environment and Exhaustible Resources

Local and Global Externalities, Environmental Policies and Growth.

2011

Sep

Prof. Xavier Arnauld de CNRS ,University of Pau (France) Sartre

Professor

From regulatory policies to ecosystem services: political ecology in the Amazon.

2011

Oct

Dr. David Batker

Earth Economics (United States)

Director of Earth Economics

Ecosystem Services: Ground Truthing.

2011

Nov

Prof. Charles Perrings

School of Life Sciences, Arizona State University, (United States)

Professor of Environmental Economics

Precaution and proportionality in the management of global environmental change.

Professor of Economics and F Aggregative Environmental Games. H Gruen Chair in Economics, Research School of Economics,


2 PERSONAL

FECHA

VISITANTE

INSTITUCIÓN

POSICIÓN

SEMINARIO OFRECIDO Spatial green accounting for terrestrial ecosystems: from theory to practice.

2012

Feb

Prof. Alejandro Caparrós Csic (Spain)

Científico titular

2012

Mar

Prof. Fassnacht

Colorado State University ESS-Watershed Science, Warner College of Natural Resources (United States)

ESS-Watershed Science, Warner Altering Hydrology due to a Changing College of Natural Resources Climate and the Perception of these Changes: Examples from the Mountains of Colorado and Mongolia.

2012

Apr

Prof. Mathew Kotchen

University of Yale (United States)

Associate Professor Voluntary and Information Based ESS-Watershed Science, Warner Approaches to Environmental College of Natural Resources Management: An Impure Public Good and Club Theory Perspective.

2012

Jun

Dr. Kumiko Goto-Azuma Ice Core Laboratory, National Associate Professor Institute of Polar Research (NIPR), Tokyo (Japan)

2012

Jun

Prof. Nobuhiko Azuma

Dept. of Mechanical Engineering, Full Professor and Dean of the Deep ice core drilling, polar ice-sheet Nagaoka University of Technology Dept. of Mechanical Engineering flow and its implications for climate (NUT), Nagaoka (Japan) of NUT change.

2012

Jul

Prof. Patrick Shipman

Dept. of Mathematics, Colorado Assistant Professor and Head of Invasive species: Economic impacts State University (CSU), Fort Collins the Laboratory for Mathematics and management strategies in the (United States) in the Sciences at CSU face of climate change.

2012

Sep

Dr. Jacob Phelps

National University of Singapore

2012

Sep

Dr. Erik GómezBaggethun

Institute of Environmental Science Research fellow and Technology, Universitat Autònoma de Barcelona ( Spain)

Theoretical issues and operational challenges in ecosystem services valuation.

2012

Oct

Dr. Rosimeiry Portela

Conservation International, Washington DC (United States)

Senior Director for Science and Knowledge

From Theory to Practice: The Science and Field Implementation of Ecosystem Services .

2012

Nov

Dr. Katrin Erdlenbruch

Irstea (France)

Researcher

A Water Agency faced with QuantityQuality Management of a Groundwater Resource.

2012

Dec

Prof. Kai Konrad

Max Planck Institute for Tax Law and Public Finance,Munich (Germany)

Director

Climate Policy Negotiations with Incomplete Information.

Researcher

19

Past climate change recorded in polar ice cores.

The "slash-and-burn" solution to climate change.


2 PERSONAL

2.4 INFORMACIÓN GENERAL Y ESTADÍSTICAS

ACTUALMENTE BC3 CUENTA CON 31 PROFESIONALES: 26 INVESTIGADORES: Director Científico Ikerbasque Professors Research Professors Research Fellows Post Doc Researchers Junior Researchers - Ph.D Students Research Assistant 5 MIEMBROS DEL EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN: Operations manager Outreach manager Project officer Management assistant

GÉNERO

NACIONALIDAD

47% mujeres 53% hombres

38% internacional 13% nacional 50% local


21


3. INVESTIGACIÓN

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), creado fundado bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), es el más importante organismo en la evaluación del cambio climático a nivel internacional. El IPCC pone ahora más énfasis que nunca en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y sus consecuencias en el desarrollo sostenible, la gestión de riesgos y la creación de un marco de respuesta mediante la adaptación y la mitigación. El IPCC busca poder ofrecer información más detallada acerca del cambio climático a nivel regional. La necesidad de actuar y profundizar en el conocimiento científico del cambio climático, tanto a nivel local como mundial, está en sintonía con los objetivos estratégicos y las líneas de investigación de BC3.

PHYSICAL SCIENCES

SOCIOECONOMICS OF CLIMATE CHANGE

“BC3 lleva a cabo proyectos de investigación de alto nivel orientados a ofrecer información para el diseño de políticas y la toma de decisiones.”

POLICY SCIENCES


3.1 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1 Adaptación al cambio climático e Impactos 2 Medidas para mitigar el cambio climático 3 Dimensiones internacionales de la política climática 4 Desarrollo y apoyo de las investigaciones que respaldan las políticas contra el cambio climático en el País Vasco

23


3 INVESTIGACIÓN

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO E IMPACTOS

1. OBJETIVOS Nuestro objetivo principal es evaluar y cuantificar los impactos del cambio climático sobre los sistemas naturales y antropogénicos, incluyendo la salud humana, los ecosistemas y la biodiversidad y los recursos hídricos y agrícolas, con el fin de analizar y priorizar las principales estrategias de adaptación y poder así cuantificar sus costes y beneficios. Para ello, es importante diferenciar entre impactos relacionados con el clima y adaptación, a diferentes escalas geográficas y sectores económicos, para una serie de futuros escenarios posibles.

2. DESCRIPCIÓN El estudio de la adaptación está estrechamente ligado a la evaluación y cuantificación de los impactos del cambio climático, considerando que estos no están distribuidos de forma equitativa en el mundo. Hay una serie de factores que influyen en la vulnerabilidad al cambio climático, como el nivel de exposición, la sensibilidad y la capacidad de adaptación. Por lo tanto, se prevé que la vulnerabilidad sea mayor en los países pobres y entre ciertos sectores de la población. Nuestro primer objetivo es identificar y evaluar estos impactos, teniendo en consideración los sectores y actividades de mercado (como la gestión forestal y el suministro hídrico), así como otras esferas ajenas al mercado (como la salud humana, el ocio, el medioambiente, los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad, para las que no hay un mercado establecido). Para las primeras, emplearemos metodologías basadas en planteamientos de mercado (también conocidas como evaluación de mercado basada en precios de mercado o beneficios) para analizar los impactos económicos. En el caso de las segundas, emplearemos métodos de no-mercado (como evaluaciones de no-mercado, como las preferencias declaradas y las funciones de producción). La evaluación económica de los impactos del cambio climático comienza por la cuantificación

de los impactos físicos y su traducción en valores económicos. Para esta línea de investigación, empleamos planteamientos disgregados con aproximaciones de abajo hacia arriba o “bottom-up”, que son más apropiados para casos específicos, en lugar de planteamientos de arriba hacia abajo o “top-down” desarrollados a un nivel macro y basados en modelos económicos asentados, que necesariamente tienden a presentar resultados menos precisos. Nuestro segundo objetivo principal es identificar qué políticas, programas y prácticas de adaptación implantar para reducir o evitar los impactos esperados. Con este fin, debemos identificar los sectores de población más vulnerables, estimar los recursos financieros necesarios para la adaptación y determinar qué impactos pueden evitarse mediante la implementación de los programas propuestos, además evaluar su relación coste/eficacia. Esto nos permitirá ayudar a los gobiernos a seleccionar la combinación de medidas más apropiadas. Las técnicas económicas utilizadas con este propósito incluyen el análisis multicriterio, análisis de coste-beneficio y de coste-eficacia. En estos análisis resulta crucial estimar además la disparidad en materia de financiación que sufren los países pobres a la hora de sufragar las medidas de adaptación al cambio climático, puesto que su potencial de adaptación está limitado por la escasez de recursos, lo reducido de las inversiones y lo frágil de las infraestructuras. En el contexto de la adaptación, abordamos problemáticas metodológicas como la incertidumbre, la elección de escenarios base, la reversibilidad, los impactos redistributivos, las tasas de descuento, la valoración monetaria y no monetaria, las medidas de adaptación duras versus blandas, la adaptación pública frente a laprivada, así como los beneficios sobrevenidos.

3. APLICACIONES Las principales aplicaciones giran en torno a las explotaciones forestales y los ecosistemas naturales; los servicios de los ecosistemas y la salud humana.

Más específicamente, cabe mencionar el proyecto CLIMBE (Climate Change and Biodiversity Loss: The Effects on Ecosystem Services), de dos años de duración, financiado por la Fundación BBVA e implementado por el Basque Centre for Climate Change (BC3) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica. Este estudio evalúa las repercusiones del cambio climático en los ecosistemas forestales tropicales de Centroamérica y en sus servicios asociados, al tiempo que realiza una proyección de los costes económicos derivados de un escenario sin cambios de política. Para el estudio se ha definido un marco metodológico que combina una serie de modelos biofísicos y económicos, tanto a escala regional como local. Así, se han desarrollado tres grupos de modelos: los biofísicos (que evalúan el impacto en los ecosistemas forestales y la provisión de servicios bajo una situación de cambio climático); los económicos (que evalúan los valores monetarios de los servicios de ecosistemas y proyectan las futuras repercusiones económicas), y los modelos de cambio del uso del suelo y de análisis coste-beneficio (evaluando las repercusiones ecológicas y económicas de los diversos usos del suelo en Costa Rica). Esta evaluación resulta de especial relevancia en esta región, ya que la pérdida de los ecosistemas y sus servicios asociados afectaría de forma notable a la vulnerabilidad socioeconómica. En el contexto de los servicios de los ecosistemas, la tecnología ARIES (Artificial Inteligence for Ecosystem Services o Inteligencia Artificial para los Servicios de los Ecosistemas) supone una contribución muy destacable. Esta tecnología de modelización vía web ofrece a usuarios como profesionales independientes, científicos y responsables políticos, incluyendo miembros de ONG, académicos o instituciones gubernamentales de todo el mundo, y supone una herramienta que contribuye a un rápido análisis y evaluación de los servicios de los ecosistemas (ESAV). Este conjunto de herramientas se


3 INVESTIGACIÓN

CLIMBE: Figura 1. Distribución de los beneficios hídricos por hectárea/año por zonas Holdridge en un escenario A2 del IPCC (bosques secos, húmedos, muy húmedos y lluviosos). puede emplear para describir, analizar y solucionar problemáticas relacionadas con la gestión de los servicios de los ecosistemas, con el fin último de hacer que las tomas de decisión en materia ambiental resulten más sencillas y eficaces. Con la ayuda de ARIES, BC3 ha desarrollado algunas de las metodologías más avanzadas para la cuantificación y evaluación de los flujos de los servicios de los ecosistemas (aglutinando modelos deterministas y probabilísticos), en las escalas espaciales apropiadas y en su contexto ecológico y socioeconómico. Esto se lleva a cabo mediante un proceso automatizado de integración de datos que utiliza una extensa base de datos que incluye datos GIS, que van desde la escala local a la mundial, y modelos de servicios de ecosistemas. El sistema ARIES permite visualizar en mapas a los beneficiarios espacialmente explícitos de los servicios de los ecosistemas y cuantifica las demandas que hacen de cada servicio. La conceptualización de los servicios de los ecosistemas como una lista concreta de beneficios para grupos específicos de beneficiarios permite evitar la problemática de “doble recuento” de los beneficios que tanto ha lastrado a las iniciativas de evaluación de los servicios de los ecosistemas realizadas en el pasado. En el contexto de la salud humana, debemos citar nuestra colaboración con el Instituto TERI de Nueva Delhi, junto al que hemos desarrollado un marco metodológico que ha permitido estimar los costes adicionales de las estrategias de adaptación planificadas para el sector sanitario de la India, hasta el año 2030. El planteamiento hace hincapié tanto en las medidas preventivas y reactivas, bajo diferentes escenarios climáticos (con y sin medidas de mitigación), y además considera la influencia del desarrollo socioeconómico que se espera en una economía en crecimiento como la India, en un futuro próximo. El análisis se concentra en la malaria, la diarrea y la malnutrición.

SERVICIOS HÍDRICOS ($/ha/año) Seco= 0,62

Húmedo=1,76

Muy Húmedo=146,71

Lluvioso=96,59

ARIES: Figura 1. Modelo conceptual de la provisión de los servicios de los ecosistemas en ARIES. REGIÓN DE USO RIVAL

REGIÓN ABASTECEDORA

REGIÓN SUMIDERO FL U BL JO OQ UE A

FL

UJ

DO

REGIÓN DE USO NO RIVAL

25

ÁREA DE FLUJOS DE S.E. CRÍTICOS

REGIÓN SUMIDERO

OA

GO

TA

DO

REGIÓN DE USO NO RIVAL


3 INVESTIGACIÓN

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2

MEDIDAS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

1. OBJETIVOS El factor que impulsa buena parte de las actividades de investigación de BC3 sobre estrategias de mitigación es el reto que supone entender cómo fomentar la transición de una estructura socioeconómica responsable de grandes emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI), a otra basada en fuentes de energía bajas en carbono y que tenga en consideración las emisiones de las explotaciones agropecuarias y forestales. Los objetivos principales de esta línea de investigación podrían resumirse como sigue: • Modelización de las interrelaciones entre los sistemas económicos y los climáticos, de forma que podamos comprender mejor en qué medida afectará el cambio climático a la economía y qué medidas adoptar para controlar la emisión de gases de efecto invernadero. • Comprender el papel que desempeña la tecnología en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y qué políticas serán necesarias para fomentar la utilización de las tecnologías más apropiadas (tecnologías libres de carbono). • Diseñar instrumentos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles regional, nacional y mundial.

2. DESCRIPTION Aunque el cambio climático puede deberse a factores naturales, existe un consenso científico en torno al hecho de que los cambios de temperatura, en la cubierta de hielo terrestre, en la precipitación, en la intensidad de las tormentas y en la subida del nivel del mar durante los últimos 100 años se han producido, casi exclusivamente, como resultado de las actividades del ser humano. El consenso científico existente en torno al cambio climático está dando lugar a un número creciente de intentos

de desarrollar tecnologías y ciencias y de gestionar otros ámbitos para poder mitigar el cambio climático. La mitigación del cambio climático implica iniciativas para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero, ya sea reduciendo sus fuentes de emisión o aumentando los sumideros de carbono. Entre las iniciativas de mitigación, se incluyen: el desarrollo de métodos para cubrir las necesidades de los sectores residencial, los procesos industriales, la generación eléctrica y el transporte al tiempo que se reduce el uso energético; el tránsito a fuentes de energía renovables (eólica, geotérmica, solar, etc.) y otras posibles fuentes de energía (siempre que todos los costes sociales no excedan sus beneficios); el desarrollo de metodologías para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a otras actividades, especialmente las agropecuarias; y la expansión de los bosques y otros “sumideros” que permitan absorber cantidades mayores de CO2 y otros gases de efecto invernadero. La investigación en torno a las estrategias de mitigación pasa por comprender cuáles son las herramientas y metodologías más apropiadas para fomentar una transición a una economía baja en carbono y otros gases de efecto invernadero, identificar carencias en los análisis, estrategias y modelos de mitigación del cambio climático y desarrollar medios para cubrir estas carencias en el conocimiento. Uno de los papeles clave de BC3 en la investigación de la mitigación del cambio climático es plantear preguntas relevantes para todas las partes implicadas, incluyendo a los responsables políticos de todos los ámbitos: local, regional, nacional y mundial.

3. APLICACIONES Actualmente, el equipo se compone de economistas e investigadores de las ciencias naturales, muy versados en los aspectos financieros y económicos del clima, incluyendo modelos de equilibrio

general, de evaluación integrada y análisis de ciclos de vida y en análisis empíricos, especialmente aquellos asociados con los comportamientos del consumo energético a medio, largo y muy largo plazo, así como los factores de oferta asociados con la producción agropecuaria. Además de generar numerosas publicaciones en revistas internacionales, esta experiencia nos permiten ofrecer valiosas perspectivas sobre nuestra base de conocimientos, necesaria para emprender y completar la transición a una economía baja en carbono y para definir políticas gubernamentales en materia de clima y energía a niveles local, regional nacional e internacional (incluyendo programas de eficiencia energética, sistemas de comercio de derechos de emisión, transiciones energéticas y compensación de emisiones). Entre los proyectos en los que BC3 ha participado, se cuentan los siguientes: • Interrelaciones a muy largo plazo entre el desarrollo económico y tecnológico, el uso energético y sus efectos ambientales. En relación con este apartado, BC3 ha creado el modelo DICER, que amplía el trabajo pionero del catedrático Nordhaus en torno al cambio climático y nos muestra cómo introducir más variaciones regionales en los datos y utilizando los modelos de circulación climática de forma más realista han puesto de manifiesto mayores costes del cambio climático y la necesidad de actuar a mayor escala y en menor tiempo.• Políticas para el fomento de una mayor eficiencia energética en Europa. • Entender la percepción de la opinión pública hacia las diferentes políticas de mitigación. • Modelización regional de la economía (modelos EGC) y creación de un modelo de mercado de emisiones para Brasil. • Planteamientos de sistema para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de los usos del


3 INVESTIGACIÓN

Millones de toneladas equivalentes de petróleo

Consumo energético a nivel mundial (1800-2010). Históricamente, la transición a una nueva fuente de energía no ha conllevado un declive en el consumo de las fuentes de energías dominantes hasta entonces. (Fouquet-2009)

suelo, en diferentes escalas temporales y espaciales. • Diseño de mecanismos globales para reducir la deforestación (REDD+) y sinergias para la conservación de la biodiversidad en países en vías de desarrollo, en el contexto de PSA (pago por los servicios ambientales o Payment for Ecosystem Services - PES)

12.000 10.000

Transición a Gas Natural

8.000 6.000 4.000

Transición a Petróleo

Transición a Carbón

2.000

0 1800 1820 1840 1860 1880 1900 1920 1940 1960 1980 2000

Petróleo Gas

Madera Carbón

Renovables Nuclear

Figura 2. Modelo DICER. Temperatura atmosférica (oC sobre temperaturas preindustriales) 6,0

Millones de toneladas equivalentes de petróleo

• Beneficios sanitarios resultantes de las políticas de mitigación, tanto en países de rentas altas como de rentas bajas. Una importante contribución en este campo ha sido la investigación en torno a los beneficios sanitarios resultantes de las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que hace tiempo que se consideran una medida importante para la salud.. BC3, en colaboración con la London School of Hygiene and Tropical Medicine y la OMS, ha publicado una serie de artículos en The Lancet, en los que analiza estos resultados con mayor detalle, mostrando que los beneficios sobre la salud resultantes de un desarrollo bajo en carbono son particularmente elevados para los países en vías de desarrollo.

14.000

5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0 2008

DICER-BAU

2048

2088

DICER-Opt.sol.

2128

DICER-Política 2ºC

Figura 3. Modelización de los efectos de una trayectoria potencial hacia sistemas de explotación lechera sostenibles sobre los diversos servicios de los ecosistemas. [Nitratos]

PROVISIÓN Calidad de la leche

2.0

CALIDAD DEL AGUA [Fosfatos]

1.8 1.6 1.4 1.0

CH4/ha

0.8

CALIDAD DEL AIRE

1 Escenario de referencia VALOR DE MERCADO DE LA PROVISIÓN 2 €/L de leche 3

0.6

4

0.4

5

0.2

6

0.0

40 35 30 25 20 15 10 5 0

Biodiversidad SUELO, GRANJAS

7 NOx/ha

N2O/ha

8

Salud y Bienestar Animal CULTURALES / ÉTICOS

9 10

GEI/ha REGULACIÓN CLIMÁTICA (EMISIONES, RETENCIÓN CO2)

11 NH3/ha CALIDAD DEL AIRE

SOSTENIBLE

27

Calidad del suelo PROTECCIÓN DEL SUELO (ESTRUCTURA/FERTILIDAD)

Paisaje


3 INVESTIGACIÓN

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3

DIMENSIONES INTERNACIONALES DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA

1. OBJETIVOS

2. DESCRIPCIÓN

La línea de investigación “Dimensiones internacionales de la política climática” trata los aspectos políticos y teóricos de la investigación en torno al cambio climático. La rama “política” se centra en aspectos que ya están incluidos en otras líneas de investigación de BC3 (adaptación, mitigación, desarrollo y fomento de la investigación para apoyar a la política climática vasca), pero además cubre otras áreas de investigación que no se incluye en estas líneas de investigación. Las técnicas y metodologías empleadas en esta línea de investigación son tan diversas como los aspectos que aborda, incluyendo (entre otros), modelos EGC, análisis coste-beneficio, teoría de juegos y modelos de evaluación integrada.

Las recientes negociaciones internacionales sobre cambio climático no han sido capaces de alcanzar un acuerdo global en este campo que sea digno sucesor del Protocolo de Kioto. Por el momento, y a pesar de la hoja de ruta acordada para alcanzar un acuerdo global en 2020 acordada en la Conferencia de las Partes (COP) celebrada en Durban en 2011, la posibilidad de alcanzar un acuerdo global en el que los principales países contaminantes alcancen un compromiso creíble para limitar sus emisiones parece distante. Es posible que resulte más sencillo sellar acuerdos internacionales incompletos, como los alcanzados entre los países miembros de la Unión Europea, frente a grandes pactos mundiales. Sin embargo, como sugiere cualquier análisis económico convencional, es probable que las reducciones de emisiones realizadas de forma unilateral por ese tipo de subcoaliciones se vean socavadas por el aumento de emisiones de otros países.

En esta línea de investigación, se analizan tanto las políticas de adaptación como las de mitigación, en gran medida conjuntamente con aspectos energéticos (por ejemplo, instrumentos económicos que influyen de forma sostenible sobre el consumo energético, la vulnerabilidad del sector eléctrico, etc.). En lo que respecta a la política internacional, los aspectos centrales de la estrategia de investigación son los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente y la financiación de la lucha contra el cambio climático. Esto pasa por aspectos como los beneficios sobrevenidos, el desarrollo y la equidad. El programa busca establecer vínculos de investigación entre las respectivas subáreas (nacional frente a internacional, mitigación frente a adaptación, etc.), siempre que sea una opción razonable, para que ello derive en resultados coherentes y poder desarrollar estrategias políticas aceptables.

La línea de investigación “Dimensiones internacionales de la política climática” analiza cómo aumentar las probabilidades de establecer una coalición internacional eficaz para combatir el cambio climático y afrontar los retos que supone la adaptación al mismo. Medidas innovadoras como los programas de adecuación o los que permiten pagos compensatorios a nivel internacional están entre los temas cruciales que analizará esta línea de investigación. La investigación en torno a los pagos compensatorios en el contexto de la política climática internacional se vio estimulada por los Acuerdos de Cancún de 2010, en los que las partes se comprometieron a movilizar, para 2020, 100.000 millones de dólares anuales. Los Acuerdos de Cancún especificaban que la adaptación debe abordarse con la

misma prioridad que la mitigación lo que, sin embargo, no se ve reflejado en las actuales tendencias de financiación de la lucha contra el cambio climático, en la que se aprecia una clara preponderancia de la mitigación. Superar dicha tendencia puede suponer uno de los mayores desafíos que se analizan en esta línea de investigación. Al margen del estudio en torno a un desembolso adecuado de los fondos climáticos internacionales, se han planteado otras cuestiones de gran urgencia, por ejemplo, la recaudación de fondos, la administración de los fondos internacionales y los aspectos éticos de los mecanismos financieros. A su vez, los aspectos éticos pueden influir en la asignación de los fondos resultantes de las negociaciones internacionales y, por ello, deberán tenerse en consideración.

3. APLICACIONES El equipo de investigación de esta línea de trabajo, formado por economistas, ha llevado a cabo iniciativas de investigación en torno a estos temas, entre otros: • Consecuencias estratégicas de los beneficios sobrevenidos en las negociaciones internacionales en torno al cambio climático: Los beneficios de las políticas climáticas resultan de la prevención de los daños económicos y ambientales. Hay dos tipos de beneficios, que se producen simultáneamente: los primarios y los sobrevenidos. Los beneficios primarios son aquellos derivados de acometer el objetivo principal de la política climática, es decir, la protección del clima. Por su parte, los beneficios secundarios son los resultantes de forma indirecta, como la reducción en la contaminación del aire en una región dada. Hemos investigado la influencia potencial de dichos beneficios en la


3 INVESTIGACIÓN

conducta de cada país en el ámbito de las políticas climáticas internacionales. • Nuevos programas de incentivos: El equipo al cargo de esta línea de trabajo investiga en los llamados “programas de adecuación”. Estos programas influyen en la estructura de incentivos de los países, ofreciendo mejores resultados para todas las partes implicadas en el proceso. Sin embargo, la utilización de estos programas puede conllevar problemas significativos. Nuestra línea de trabajo no solo se centra en identificarlos, sino que ha realizado sugerencias que contribuirán a superar estos problemas. • Equidad: La equidad es uno de los factores más destacados entre responsables políticos e investigadores por el papel importante que puede tener en las negociaciones internacionales. Hemos investigado cómo pueden organizarse las instituciones y los fondos internacionales de forma que se eleven los niveles de equidad a ojos de todas las partes. Además hemos probado que dichas mejoras en materia de equidad podrían resultar en políticas climáticas internacionales de mayor éxito. • Preponderancia de la mitigación: La financiación internacional para la lucha contra el cambio climático tiende a apoyar, fundamentalmente, los proyectos de mitigación. De cara a satisfacer lo estipulado en los Acuerdos de Cancún, en los que se estableció como objetivo alcanzar un equilibrio entre las actividades de adaptación y las de mitigación, esta preponderancia debe disminuir. El equipo de investigación responsable de esta línea de trabajo ha analizado las razones que llevan a esta desigualdad y han propuesto políticas que podrían contribuir a disminuirla. 29


3 INVESTIGACIÓN

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 4

DESARROLLO Y APOYO DE LAS INVESTIGACIONES QUE RESPALDAN LAS POLITICAS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO EN EL PAÍS VASCO

1. OBJETIVOS El objetivo de esta línea de trabajo consiste en actuar como centro de referencia en la investigación en torno a todos los aspectos de la política climática, tanto para el País Vasco como para España, valiéndose de la abundancia de investigaciones en curso en universidades y otros centros, tanto locales como de todo el mundo. Además, esta línea de investigación ha centrado su atención en problemáticas y temas de interés para responsables de los sectores público y privado, a nivel del País Vasco, de España y de la Unión Europea. Con este fin, BC3 ha desarrollado sólidos vínculos con responsables políticos; ha establecido vínculos de cooperación con otros centros de investigación y ha realizado publicaciones específicas para diferentes públicos objetivo. Esto ha permitido, por una parte, alcanzar una mayor comprensión de los problemas a los que se enfrentan los responsables políticos en su toma de decisiones y, por otra, dar con una forma directa de hacerles llegar nuestros mensajes a estos responsables políticos.

2. DESCRIPCIÓN Aunque las políticas de cambio climático se debaten fundamentalmente a nivel internacional, mediante las Convenciones de las Naciones Unidas y el Protocolo de Kioto, las repercusiones climáticas se sentirán a un nivel regional y local. Así, los gobiernos locales y regionales son agentes de gran importancia. Más si tenemos en cuenta que gobiernos regionales de muchos países del mundo cuentan con un amplio abanico de competencias con las que implementar políticas de adaptación y de mitigación. Ese es el caso del País Vasco y otras muchas regiones de la Unión Europea. En este contexto, comprender las capacidades y roles de todos los ámbitos de gobierno resulta crucial, pues permiten a los agentes locales comprender plenamente las repercusiones de las decisiones que se adoptan en el ámbito internacional; y a los gobiernos nacionales les abren la posibilidad de diseñar e implementar políticas eficaces.

De cara a interconectar estos ámbitos de gobierno de forma eficaz y a hacer un buen uso de la “ciencia como base para el diseño de políticas”, BC3 ha desarrollado cuatro tipos de servicios y de publicaciones de investigación: • Serie de informes para responsables políticos: dirigida a responsables públicos y privados, estos informes constituyen un medio eficaz de hacerles llegar los resultados de nuestras investigaciones, de forma clara y concisa. A lo largo del periodo 20092012 BC3 ha producido 16 informes, que han cubierto áreas tan diversas como las cumbres de la Conferencia de las Partes en torno a política climática internacional, la influencia del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS) en los diversos sectores económicos (tanto españoles como vascos), o el papel de los programas de reembolsos e incentivos a la eficiencia energética. • Proyectos de interés y resúmenes ejecutivos para responsables políticos: BC3 ha trabajado intensamente para colaborar en proyectos de gran interés para responsables políticos del País Vasco y España en proyectos como las repercusiones económicas de la subida del nivel del mar sobre la biodiversidad de la costa vasca; el impacto de inundaciones en diferentes áreas o el análisis de ciertas políticas energéticas. • Policy Reports. informes de política dirigidos a los miembros del Gobierno Vasco, el Parlamento y la Oficina Vasca de Cambio Climático, de los que se han producido 14 hasta la fecha, han abordado numerosas problemáticas políticas relevantes, como el papel del análisis coste-beneficio en la adaptación al cambio climático o información de cara a la ley contra el cambio climático. • Asistencia y asesoramiento: como complemento a todas las iniciativas anteriores, BC3 ha ofrecido además al Gobierno Vasco otro tipo de asistencia para tareas específicas, como la divulgación con miembros del

Parlamento o sesiones de información para los foros internacionales de cambio climático.

3. APLICACIONES Entre las aplicaciones de esta línea de investigación, se cuentan las siguientes: • Con el fin de asistir al equipo vasco de la delegación española en las 15ª y 16ª Conferencias de las Partes, produjimos un documento-resumen de ideas preliminares, así como un informe sobre los resultados de las cumbres previas. Posteriormente, preparamos esta información de cara a su difusión en periódicos y medios generalistas. • Utilización de sofisticados modelos de Equilibrio General Computable (EGC), con el fin de comprender mejor las repercusiones de los precios del CO2 (el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS) ya existente) para la industria metalúrgica vasca. • Análisis comparativo del papel de 20 regiones europeas y americanas en política climática. • Análisis de programas de reembolsos e incentivos a la eficiencia energética (como el plan RENOVE), así como otras políticas alternativas (impuestos sobre emisiones y otras medidas disuasorias). • Una guía conceptual pero práctica sobre el papel de la economía de adaptación. Hemos emprendido muchas otras iniciativas para comprender las alternativas de políticas locales, ofreciendo diferentes herramientas para el análisis político, como análisis input-output, con el fin de cuantificar las consecuencias de ciertas políticas (como en el caso del plan de eficiencia energética de Bilbao, por ejemplo), o el impacto económico de posibles inundaciones en la ciudad. Por último, investigadores de BC3 han participado en la redacción de una serie de documentos sobre definición de políticas para instituciones como el Banco Mundial, el Comité de Regiones, el IPCC, el UNFCCC, UNESCO o el centro UNEPRISOE, entre muchos otros.


3 INVESTIGACIÓN

Impacto económico de diferentes escenarios hipotéticos de reubicación de la industria siderúrgica PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA (%) -5

0

-10

-15

-20

-25

%

-1

-2

-3

-4

Ejemplos regionales de diferentes instrumentos legislativos empleados en políticas climáticas

UTILIDAD

PIB

CONSUMO ENERGÉTICO

Fuente: González-Eguino et al., 2012

EFICIENCIA INSTRUMENTOS ENERGÉTICA

ENERGÍAS RENOVABLES

AGRICULTURA, FORESTAL Y USO DEL SUELO RESÍDUOS

FISCALIDAD

Columbia Británica, Connecticut, Manitoba Ontario

Columbia Británica, Connecticut, Manitoba Ontario

Euskadi, Columbia Británica, Cataluña Región Flamenca, Ontario Quebec

EXENCIONES FISCALES

Euskadi, Ontario

Manitoba, Ontario

Columbia Británica, Región Flamenca, Quebec

SUBSIDIOS/ BECAS/ CRÉDITOS

Baviera, Bretaña, California, Cataluña, Columbia Británica, Connecticut, Euskadi, Manitoba, Nueva Gales del Sur, Ontario, Quebec, Queensland, Región Flamenca, Renania del NorteWestfalia, South Australia, Valonia, Yukon

Baviera, Bretaña, Cataluña, Estado de Baviera, California, Escocia, Nueva California, Sao Paulo, Euskadi, Columbia Británica, Gales del Sur, Cataluña, Columbia Ontario, Quebec Escocia, Euskadi, Quebec Británica, Gales, Manitoba, Connecticut, Ontario, Quebec, Escocia, Estado de South Australia, Sao Paulo, Euskadi, Valonia, Victoria Manitoba, Nueva Gales del Sur, Ontario, Quebec, Queensland, Región Flamenca, Renania del Norte-Westfalia, South Australia, Valonia, Victoria Yukon

Programa de Prácticas de Agricultura Sostenible (Manitoba, Ontario)

PROGRAMAS DE LIMITACIÓN Y COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN

Todas las regiones de la UE, California, Columbia Británica, Connecticut, Manitoba, Nueva Gales del Sur, Ontario, Quebec

Todas las regiones de la UE, California, Columbia Británica, Connecticut, Gales, Manitoba, Nueva Gales del Sur, Ontario, Quebec

Programa EU ETS, Western Climate Initiative (Columbia Británica, California, Manitoba, Ontario, Quebec), Regional Greenhouse Gas Initiative (Connecticut), Carbon Reduction Commitment (Escocia)

TRANSPORTE

Todas las regiones de la UE, California, Columbia Británica, Connecticut, Manitoba, Nueva Gales del Sur, Ontario, Quebec

EJEMPLOS Impuesto al CO2 (Columbia Británica), Reforma Fiscal del Transporte (Región Flamenca), Tasa sobre la gasolina y los combustibles fósiles (Quebec), Listado Vasco de Tecnologías Limpias (Euskadi)

Todas las regiones de la UE, California, Columbia Británica, Connecticut, Manitoba, Nueva Gales del Sur, Ontario, Quebec

Todas las regiones de la UE, California, Columbia Británica, Connecticut, Manitoba, Nueva Gales del Sur, Ontario, Quebec

Fuente: Nrg4sd (www.nrg4sd.net), The Climate Group (www.theclimategroup.com) e investigación original. Galarraga et al (2011) 31


3 INVESTIGACIÓN

3.2 ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE BC3 Ver la producción al completo en el anexo

70

140

60

120

50

100

40

80

30

60

20

40

10

20

0

2009

2010

Artículos en publicaciones Capítulos de libros

2011

Otras publicaciones BC3 Working Papers Total de artículos

2012

0

Total de artículos publicados

Artículos publicados

PUBLICACIONES 2009

2010

2011

2012

29

43

48

43+21

Otras publicaciones

7

11

14

10

Libros y especiales

4

5

5

4

Capítulos de libros

6

13

15

8+7

BC3 Working Papers

11

18

13

14

BC3 Policy Briefings

2

4

7

3

Artículos en publicaciones

Libros y especiales BC3 Policy Briefings

RELEVANCIA INTERNACIONAL DE LAS PUBLICACIONES 40

40

35

35 29

30 25

30 20

20

16

15 10

20 15

8

10

5

5

0

Q1 Q4

25

0 2009

Q2 SIN FI

2010

2011

Total de publicaciones de BC3 indexadas en la WOK

Publicaciones de BC3 indexadas en la WOK

Uno de los indicadores clave de la relevancia en el ámbito internacional de las investigaciones llevadas a cabo por BC3 es el volumen de publicaciones científicas de primera línea. (Web of Knowledge)

2012

Q3 Total de publicaciones en la WOK

* Datos de producción Indexados hasta el 30 de Noviembre de 2012. El proceso de indexación de las publicaciones puede llevar hasta un máximo de 6 meses de tiempo.

2009

2010

Q1

3

38%

7

44%

17

58%

11

55%

38

52%

Q2

1

12%

1

7%

6

21%

4

20%

12

16%

Q3

-

0%

2

12%

2

7%

2

10%

6

8%

Q4

1

12%

2

12%

2

7%

2

10%

8

11%

SIN FI

3

38%

4

25%

2

7%

1

5%

10

13%

Total

8

16

2011

29

2012

20

Total

2009-2012

73


3 INVESTIGACIÓN

ALGUNAS DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS INTERNACIONALES EN LAS QUE BC3 HA PUBLICADO: LANCET GLOBAL ENVIRONMENTAL CHANGE HUMAN AND POLICY DIMENSIONS CONSERVATION LETTERS SCIENCE OF THE TOTAL ENVIRONMENT AGRICULTURE ECOSYSTEMS & ENVIRONMENT ECOLOGICAL INDICATORS REVIEW OF ENVIRONMENTAL ECONOMICS AND POLICY ECOLOGICAL ECONOMICS ENERGY ECONOMICS ENERGY POLICY JOURNAL OF CLEANER PRODUCTION ENVIRONMENTAL SCIENCE & POLICY ENVIRONMENTAL CONSERVATION RESOURCE AND ENERGY ECONOMICS JOURNAL OF PUBLIC ECONOMICS AMBIO CLIMATE POLICY ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT ECONOMICS WORLD DEVELOPMENT FOOD POLICY LAND ECONOMICS ENERGY JOURNAL MARINE POLICY JOURNAL OF INDUSTRIAL ECOLOGY

33


3 INVESTIGACIÓN

3.3 INSTITUCIONES COLABORADORAS BC3 lleva a cabo su trabajo siguiendo la filosofía de que una investigación eficaz sobre cambio climático pasa inevitablemente por la colaboración con otros grupos de investigación. A tal fin, BC3 ha desarrollado una amplia red de colaboradores locales, nacionales e internacionales.

ALGUNAS DE LAS INSTITUCIONES COLABORADORAS University of Vermont (EEUU) CICERO (Noruega) INIA (Madrid, España) University of Cambridge (Reino unido) IFO (Múnich, Alemania) Tecnalia (Euskadi) London School of Hygiene and Tropical Medicine (Londres, Reino Unido) WHO (Ginebra, Suiza)

FEEM (Milán, Italia) UCL (Londres, Reino Unido) TERI (Nueva Delhi, India) Asian Development Bank (Manila, Filipinas) Bocconi University, IEFE (Milán, Italia) Energy Research Institute (Beijing, China) EDF (EE. UU.) Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (Bilbao, Euskadi)


3 INVESTIGACIÓN

3.4 PROYECTOS DESTACABLES FINANCIACIÓN A CARGO DE

PROYECTO • • • • • • • •

• • • • •

EXIOPOL “External Costs and Input-Output Models” (EC FP6) PURGE “Public health impacts in Urban environments of Greenhouse gas Emissions reduction strategies Their impacts on public health and well-being in urban areas Environment” (EC FP7) PREEMPT “Policy-relevant assessment of socio-economic effects of droughts and floods” (EC ECHO Program) PERSEUS “Policy-oriented marine Environmental Research in the Southern European Seas” (EC FP7) ECOFINDERS “Ecological Function and Biodiversity Indicators in European Soils” (EC FP7) FLAGSHIP “Forward Looking Analysis of Grand Societal Challenges and Innovative Policies” (EC FP7) COMPLEX “Knowledge Based Climate Mitigation Systems for a Low Carbon Economy” (EC FP7) CECILIA 2050:“Choosing Efficient Combinations of Policy Instruments for Lowcarbon development and Innovation to Achieve Europe's 2050 climate target” (EC FP7) GHG_LAND “Desarrollo de estrategias de mitigación con enfoque de sistema para reducción de gases invernadero dentro y entre elementos multifuncionales de un paisaje” (MICINN Plan Nacional) COBELOC “Consumer behaviour for a low carbon economy” (MICINN Plan Nacional) CICLOPE Análisis del impacto ambiental de los edificios a lo largo de su ciclo de vida en términos cuantificables de consumo energético y emisiones GEI asociadas “(MICINN Proyectos Singulares Estratégicos) WATER2ADAPT “Resilience enhancement and water demand management for climate change adaptation” (MICINN ERANET). RED REMEDIA “Red Científica sobre mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector agroforestal” (INIA - Acciones complementarias)

• •

K-Egokitzen I “Cambio Climático: Impactos y adaptación” (EJ-GV Etortek) ECOAGRIWASTE “Desarrollo marco de modelización con aproximación sistemática para evaluar uso más eficiente de desechos provenientes de industria agroalimentaria para mitigación de emisiones de GEI con mínimos o positivos impactos en los servicios y bienes de ecosistemas agrarios” (EJ-GV Proyectos Investigación)

CLIMBE “Climate Change and Biodiversity Loss: The Effects on Ecosystem Services in Tropical Forests in Central America” (FBBVA “V Convocatoria de ayudas a la investigación en Ecología y Biología de la conservación”)

LCP “Low Carbon Programme” (Fundación Repsol “Joint Research Programme agreement”)

PAEE: “Políticas de Apoyo a la eficiencia energética: impuestos vs subvenciones.” (Fundación Areces “Programa ayudas a la investigación en economía”)

PACS: “Payment for agrobiodiversity conservation services” (Bioversity International agreement) IGP: “India socioeconomics project” (Bioversity International agreement)

35


4. TRANSFERENCIA

DE CONOCIMIENTO

Contribuir al intercambio y divulgación del conocimiento sobre sobre el cambio climático, tanto para la comunidad científica como para la sociedad en general, es uno de los principales objetivos estratégicos de BC3. En BC3 mantenemos un firme compromiso por la creación de valor mediante la transferencia de conocimiento, para lo que hemos diseñado iniciativas y acciones para la formación y la divulgación, centrándonos en los siguientes grupos objetivo:

QUÉ

QUIÉN (OBJETIVO)

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

IMPULSAR ACCIONES diseñadas para compartir y divulgar información rigurosa sobre el cambio climático.

• La comunidad científica internacional • Responsables políticos • Agentes destacados de los sectores empresarial y económico • Los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y el conjunto de la sociedad vasca COMPARTIR CONOCIMIENTOS y avances en términos de progreso científico.

RESPONSABLES POLÍTICOS, AGENTES ECONÓMICOS Y EMPRESARIALES

CONTRIBUIR A LA CREACIÓN DE VALOR transfiriendo conocimientos a la sociedad vasca.

EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD


4 TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

4.1 INICIATIVAS PERMANENTES DE BC3 CÓMO

seminars

El objetivo de este programa, promovido conjuntamente por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y BC3, es contribuir a la divulgación del conocimiento en torno al cambio climático mediante una serie de ponencias impartidas por reconocidos académicos de esta disciplina de conocimiento.

UPV-BC3

training bc3

phd and master students

visiting programme

summer

klima bc3

school

gune

workshop

policy briefings

klimaguneconferences trainingcaravan ikertzaileak gelan

BC3 ha participado ofreciendo ponencias en cursos de máster y doctorado en diferentes universidades internacionales, así como mediante la tutoría de doctorandos locales e internacionales.

El objetivo de este programa consiste en atraer a investigadores experimentados del ámbito del cambio climático, para así fomentar la investigación y reforzar los canales de diálogo entre BC3 y otras instituciones.

El objetivo de la Escuela de verano consiste en ofrecer, anualmente, una visión actual y reciente de las tendencias de investigación en el ámbito del cambio climático. La Escuela de verano está diseñada para abordar los principales temas científicos adoptando un planteamiento multidisciplinar, en función de las principales tendencias en relación al cambio climático y permitiendo una perspectiva y una comprensión integral del problema. Con el paso del tiempo, el enfoque de la escuela a la hora de enseñar sobre el cambio climático podría evolucionar.

Klimagune Workshop es un foro de debate informal en torno al cambio climático, abierto a todos los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo de esta iniciativa es compartir conocimientos, proyectos y avances en términos de progreso científico, centrándose en la creación de sinergias y posibles marcos de trabajo para la cooperación entre los diversos grupos de investigación, organizaciones e instituciones que abordan este área de conocimiento. Los informes para responsables políticos son una serie de documentos producidos por BC3 que proveen recomendaciones basadas en la experiencia y el conocimiento del centro y los resultados de las investigaciones realizadas en BC3. Estos informes ofrecen información y formación para responsables políticos y organizaciones de interés público, con el fin de ayudarles a abordar y responder a asuntos relacionados con la política ambiental.

Klimagune Conferences son una serie de ponencias mediante las que buscamos incorporar perspectivas y puntos de vista multidisciplinares al debate en torno al cambio climático. Así, podremos contribuir a crear una sociedad más y mejor informada acerca de la empresa colectiva que supone un desarrollo socioeconómico sostenible. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Ikerbasque y BC3 se han aliado para llevar a cabo la iniciativa Training Caravan, que tiene como principal objetivo suscitar la vocación investigadora entre los estudiantes de la Comunidad Autónoma Vasca e informarles acerca de la investigación acerca del cambio climático.

37


5. DESTACADOS

5.1 KLIMAGUNE WORKSHOP OBJETIVO

FOMENTAR FOROS DE ENCUENTRO

B

C3 ,Basque Centre for Climate Change, mantiene un firme compromiso por la creación de valor, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y la transferencia de conocimiento, mediante iniciativas diseñadas para la comunidad científica internacional, los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, agentes económicos y empresariales, responsables políticos y, en última instancia, el conjunto de la sociedad vasca.

klimaguneworkshop

Para ello, BC3 lleva a cabo acciones diseñadas para compartir y divulgar información rigurosa sobre el cambio climático. Entre estas iniciativas, BC3 ha impulsado Klimagune Workshop, que representa un foro de debate informal sobre cambio climático, abierto a todos los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo de esta iniciativa es compartir conocimientos, proyectos y avances en términos de progreso científico, basado en la creación de sinergias y posibles marcos de trabajo para la cooperación entre los diversos grupos de investigación, organizaciones e instituciones vascas que abordan este campo. Esta iniciativa se inició en 2010 y reunió a más de 100 integrantes de la red vasca de ciencia, en cada una de una de las tres ediciones celebradas hasta la fecha; científicos, agentes de centros tecnológicos, empresas y asociaciones y responsables políticos que trabajan en temas relacionados con el cambio climático.

Klimagune Workshop 2010 Klimagune Workshop 2011 Klimagune Workshop 2012

Renovando la investigación sobre cambio climático en Euskadi Abordando el cambio climático mediante la adaptación De Euskadi a Río + 20


5 PROGRAMAS DESTACADOS

5.2

OBJETIVO

PROYECTOS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN

CLIMBE

PURGE

E

P

ste proyecto de investigación se llevó a cabo entre BC3, Basque Centre for Climate Change, y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, y fue financiado a través del programa de becas para la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA de 2009.

URGE - Impactos sobre la salud pública de las estrategias para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en entornos urbanos Como afirma en sus objetivos estratégicos, BC3, Basque Centre for Climate Change, está consagrado a participar en iniciativas cooperativas internacionales de investigación basadas en la excelencia. Para ello, BC3 es uno de los 9 miembros del proyecto de investigación PURGE. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, examina los impactos sobre la salud de las políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en entornos urbanos de Europa, China e India, analizando casos de entre 3 y 4 grandes centros urbanos y 3 centros urbanos más reducidos. Así, se proponen conjuntos de intervenciones realistas, adaptadas las necesidades locales, de forma que se puedan cumplir los objetivos de reducción de emisiones fijados para 2020, 2030 y 2050. Además, se definen las acciones de mitigación para cuatro sectores clave: generación eléctrica e industria, energía para uso doméstico, transporte y alimentación y agricultura. Se describen las principales dinámicas por las que estas medidas afectan a la salud pública y se desarrollan modelos para cuantificar los cambios en las “situaciones de exposición” relacionadas con la salud y los hábitos sanitarios.

Este proyecto aborda las repercusiones del cambio climático en los bosques tropicales, analizando los cambios que se espera sufran los servicios de los ecosistemas centroamericanos. Esta región del mundo es de particular relevancia ya que la pérdida de los servicios de los ecosistemas da lugar a una mayor vulnerabilidad socioeconómica. El proyecto combina una serie de modelos biofísicos y económicos, tanto a escala regional como local. Los modelos biofísicos analizaron las consecuencias del cambio climático para los ecosistemas forestales y sus servicios relacionados; mientras que los análisis económicos estimaron los costes económicos de los cambios en los servicios de los ecosistemas causados por el cambio climático. Además, se desarrolló un estudio práctico para Costa Rica, centrado en los corredores biológicos y la influencia de cambios en los caudales hidrológicos en las instalaciones hidroeléctricas. El proyecto CLIMBE ha arrojado pruebas de una tendencia generalizada hacia un clima más seco en Centroamérica. Conforme las emisiones aumentan, los bosques secos comienzan a cubrir amplias extensiones de terreno a costa de las zonas más húmedas, al ser estas las más vulnerables al cambio climático. Las tendencias generales muestran una probable reducción en la absorción de carbono y en la escorrentía, así como un aumento de la evapotranspiración. En términos económicos, las repercusiones pueden variar entre los diferentes países y los diferentes tipos de bosques, pero en términos generales percibimos pérdidas económicas netas en todos los servicios, con las mayores pérdidas concentradas en los bosques húmedos y lluviosos.

Entre los modelos se incluyen algunos relacionados con la contaminación del aire, la calidad y temperatura del aire en interior, la actividad física, los hábitos alimenticios, los peligros asociados con el tráfico y otras situaciones de exposición representativas. Los modelos cuantitativos integrados para las repercusiones sanitarias se basarán en métodos de tablas de población que incluyen tanto los resultados en materia de mortalidad como morbilidad a horizontes de 20 años. En las situaciones en las que resulte posible, las relaciones exposición-respuesta se basarán en revisiones de las evidencias publicadas por la iniciativa Comparative Risk Assessment (Evaluación Comparativa de Riesgos) o por revisiones sistemáticas.

Durante los años 2010 y 2011, se presentaron los resultados de este proyecto en varios talleres celebrados en Turrialba (Costa Rica) y Bilbao, en el curso de los cuales se reunieron valiosas impresiones por parte de todos los agentes implicados.

Proyecto de investigación financiado por:

Proyecto de investigación financiado por:

39


5 PROGRAMAS DESTACADOS

5.3 HANDBOOK OF SUSTAINABLE ENERGY OBJETIVO

LA EDICIÓN DE LIBROS CON ACADÉMICOS DE PRIMER NIVEL INTERNACIONAL

E

n diciembre de 2011, se publicó el libro "Handbook of sustainable energy".

La edición del libro corrió a cargo de los Dres. Ibón Galarraga y Mikel González-Eguino, investigadores en BC3, Basque Centre for Climate Change, y su director científico, el catedrático Anil Markandya y lo publicó la prestigiosa editorial Edward Elgar Publishers. Este manual sobre sostenibilidad para el sector energético es el resultado de más de dos años de investigación y contiene contribuciones de 57 autores, referentes académicos de todo el planeta. En este amplio manual se cubren los principales debates y problemáticas en torno a un uso energético sostenible. Los autores que han contribuido al manual valoran los actuales debates sobre sostenibilidad y uso energético, economía de la energía, energías renovables, eficiencia y política climática.

E

ste manual cubre todo el espectro de investigación en torno a este campo, incluyendo: definición de la sostenibilidad en el uso energético; comportamientos de consumo y mercados energéticos; las repercusiones de la innovación y las nuevas tecnologías; economía de la energía y modelos climáticos; economías bajas en carbono y energías renovables. Los autores abordaron, de forma crítica, las perspectivas de los países desarrollados y en vías de desarrollo, desde puntos de vista regionales y globales. El Sr. Tomás Gómez San Román, uno de los coautores y director de la Comisión Española de Energía, ofreció un discurso durante la presentación del libro organizada por BC3: “Retos para la sostenibilidad del sector eléctrico en España”.


5 PROGRAMAS DESTACADOS

5.4 REMEDIA OBJETIVO

ESTABLECER REDES CIENTÍFICAS DE COLABORACIÓN

L

B

a red REMEDIA tiene como objetivo fundamental el fomentar sinergias y aspectos complementarios entre los grupos de investigación que trabajan en su ámbito, manteniendo siempre una perspectiva multidisciplinar. Además, la red REMEDIA constituye un marco de trabajo para el debate y la divulgación de información científica y estratégica en torno a este campo en España, tanto para las diversas administraciones públicas, como el sector privado y el conjunto de la sociedad y, a nivel internacional, para contribuir a la implementación en España de nuevas iniciativas internacionales, lo que contribuye a una colaboración más estrecha con otras redes internacionales de investigación.

C3 ha fomentado el establecimiento de la RED REMEDIA (Red Científica sobre Mitigación de Emisión de Gases de Efecto Invernadero Provenientes del Sector Agroforestal). REMEDIA es un nuevo marco de trabajo, creado con el objetivo de fomentar la comunicación entre los investigadores que trabajan en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector agroforestal español. REMEDIA está abierta a aquellos investigadores que, independientemente de su ámbito específico, sientan que pueden realizar contribuciones a este campo. El establecimiento de la red REMEDIA se materializó en 2011, y el “Primer Simposio sobre Mitigación de la Emisión de Gases de Efecto Invernadero Provenientes del Sector Agroforestal”, celebrado en marzo de 2012, fue uno de sus hitos iniciales más importantes. El simposio, fomentado y organizado por BC3, Basque Centre for Climate Change, reunió a más de 110 especialistas de este ámbito.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha reconocido la importancia de esta iniciativa, por sus contribuciones a la mejora de la base científica de los inventarios estimados de gases de efecto invernadero procedentes de las explotaciones agroforestales. En la actualidad, la red REMEDIA lo componen unos 150 investigadores, de regiones geográficas y campos académicos muy variados.

41


5 PROGRAMAS DESTACADOS

5.5 LOW CARBON PROGRAMME OBJETIVO

PROGRAMAS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN

L

a misión de BC3 es redoblar los esfuerzos del País Vasco a la hora de contribuir a la investigación a largo plazo en torno a las causas y consecuencias del cambio climático, fomentando la generación de conocimientos en este campo tan multidisciplinar. Esto requiere unir fuerzas con otros agentes en iniciativas cooperativas y explica la creciente importancia de la cooperación con universidades (especialmente con la UPV/ EHU) y otras entidades públicas y privadas de la estrategia de investigación de BC3. Así, el centro está consagrado a fomentar el desarrollo de programas conjuntos de investigación (JRP o Joint Research Programmes), con visos a medio y largo plazo. Con este fin, se ha creado un JRP en colaboración con la UPV/EHU y la Fundación Repsol, como marco de trabajo para compartir esfuerzos en la investigación, formación y divulgación de conocimientos en el ámbito de la energía y la economía climática. El programa, llamado “Low Carbon Programme”, contribuirá a acercar a académicos, empresarios y responsables políticos y desempeñará un papel vital en la creación de un futuro bajo en carbono.


5 PROGRAMAS DESTACADOS

5.6 TRAINING CARAVAN (IKERTZAILEAK GELAN) OBJETIVO

RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL

E

l Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Ikerbasque y BC3 han unido sus fuerzas para desarrollar la iniciativa Training Caravan (Ikertzaileak gelan). Esta iniciativa es parte del programa de Responsabilidad Social Institucional de BC3 y es el resultado del intenso compromiso que BC3 tiene con su entorno inmediato.

trainingcaravan ikertzaileak gelan En el marco de la iniciativa Training Caravan,

Las tres instituciones se han unido para llevar a cabo la iniciativa Training Caravan (Ikertzaileak gelan). El objetivo de esta iniciativa es fomentar la vocación por la investigación científica entre los estudiantes e informar sobre los proyectos de investigación sobre cambio climático que el área de conocimiento de BC3 lleva a cabo. Esta iniciativa promueve la carrera investigadora entre los alumnos y, para ello, un grupo de investigadores experimentados y de renombre internacional que trabajan en el sistema vasco de ciencia, presentan en diferentes centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca las principales características de esta carrera. El objetivo no es explicar en detalle su línea de investigación, sino transmitir las razones que les han llevado a elegir la carrera investigadora con el ánimo de presentar la carrera científica como una sólida opción profesional a los alumnos vascos.

43

investigadores de BC3 ofrecieron 26 charlas a más de 1.300 estudiantes de toda la Comunidad Autónoma Vasca.


6. ANEXO

6.1 LISTA DE PUBLICACIONES ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES 2012 A. Markandya and A. Chiabai. 2012. (Forthcoming). Economic Loss of Ecosystem Services from 1900 to 2050. Economics of Human Challenges, Lomborg B (Ed). Cambridge University Press. A. Markandya and S. Abdullah. 2012. Rural electrification programmes in Kenya: Policy conclusions from a valuation study. Energy for Sustainable Development. 16. 103-110. A. Markandya, J. Pan and Z. Yan. 2012. (Forthcoming). Adaptation Approaches to Climate Change in China: An Operational Framework. Economía Agraria y Recursos Naturales. Abadie L.M, Ortiz R.A. and Galarraga I. 2012. Determinants of Energy Efficiency Investments in the U.S. Energy Policy. 45. 551-566. Abadie, LM. Chamorro, JM, González-Eguino, M. 2012. (Forthcoming). Valuing uncertain cash flows from investments that enhance energy efficiency. Journal of Environmental Management. Abadie, Luis M.; Ibon Galarraga and Dirk Rübbelke. 2012. (Forthcoming). An Analysis of the Causes of the Mitigation Bias in International Climate Finance. Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change. Altemeyer-Bartscher, Martin; Anil Markandya and Dirk Rübbelke. 2012. (Forthcoming). International Side-Payments to Improve Global Public Good Provision When Transfers Are Refinanced Through a Tax on Local and Global Externalities. International Economic Journal. Bagstad, K.J., Johnson, G.W., Voigt, B., Villa, F. 2012. Spatial dynamics of ecosystem services flows: a comprehensive approach to quantifying actual service values. Ecosystem Services. 1. Buchholz, Wolfgang; Josef Falkinger and Dirk Rübbelke. 2012. (Forthcoming). Non-governmental Public Norm Enforcement in Large Societies as a Two-stage Game of Voluntary Public Good Provision. Journal of Public Economic Theory. Buchholz, Wolfgang; Richard Cornes and Dirk Rübbelke. 2012. Matching as a Cure for Underprovision of Voluntary Public Good Supply. Economics Letters. 117. 727-729. C. Figuières, S.Leplay, E. Midler and S. Thoyer. 2012. (Forthcoming). The REDD Scheme to Curb Deforestation: a Well-designed System of Incentives?. Strategic Behavior and the Environment. Chamorro, J.M., Abadie, L.M.De Neufville, Richard and Ilic, Marija. 2012. Market-based valuation of transmission network expansion. A heuristic application in GB. Energy. 44. 302-320. Chiabai A, Galarraga I, Markandya A, Pascual U. 2012. The equivalency principle for discounting the value of natural assets: An application to an investment project in the Basque Coast. Environmental and Resource Economics. Chiabai A, Platt S, Strielkowski W. 2012. Consumers' specifications and their preferences for tourism e-services. Economics and Management. 2(76). 20-36. Chiabai, Aline; Dirk Rübbelke and Lisa Maurer. 2012. (Forthcoming). ICT Applications in the Research into Environmental Sustainability: A User Preferences Approach. Environment, Development and Sustainability. Corbera, E. and Pascual, U. 2012. Ecosystem services: heed social goals. Science. 335. 655-656. Dijkstra, Bouwe and Dirk Rübbelke. 2012. (Forthcoming). Group Rewards and Individual Sanctions in Environmental Policy. Resource and Energy Economics.

E. Sainz de Murieta, I. Galarraga and A. Markandya. 2012. Klima aldaketa sozioekonomiaren ikuspegitik. EKAIA. Finus, Michael and Dirk Rübbelke. 2012. (Forthcoming). Public Good Provision and Ancillary Benefits: The Case of Climate Agreements. Environmental and Resource Economics. Fouquet, R. 2012. The Demand for Environmental Quality in Driving Transitions to Low-Polluting Energy Sources. Energy Policy. 50. 130-41. Fouquet, R. 2012. Trends in Income and Price Elasticities of Transport Demand (1850-2010). Energy Policy. 50. 62-71. Fouquet, R. and P. J.G. Pearson. 2012. The Long Run Demand for Lighting: Elasticities and Rebound Effects in Different Phases of Economic Development. Economics of Energy and Environmental Policy. 1. 83-100. Galarraga, I., Lucas, J. and González-Eguino, M. 2012. (Forthcoming). Evaluación económica del etiquetado de eficiencia energética: el caso de las lavadoras en España. Papeles de Economía Española. Gallastegui, MC, González-Eguino, M, Galarraga, I. 2012. Cost effectiveness of a combination of instruments for global warming: a quantitative approach for Spain. SERIEs- Journal of the Spanish Economic Association. 58. 111-132. Garmendia, E., Gamboa, G. 2012. Weighting social preferences in participatory multi-criteria evaluations: a case study on sustainable natural resource management. Ecological Economics. 84. 110-120. Garmendia, E., Mariel, P., Tamayo, I., Aizpuru, I., Zabaleta, A. 2012. Assessing the effect of alternative land uses in the provision of water resources: Evidence and policy implications from southern Europe. Land Use Policy. 29. 761-770. González-Eguino, M, Galarraga, I, Ansuategi, A. 2012. The Future of Old Industrial Regions in a Carbon Constrained World. Climate Policy. 12. 164-186. Grasso M, Manera M, Chiabai A, Markandya A. 2012. The Health Effects of Climate Change: A Survey of Recent Quantitative Research. International Journal of Environmental Research and Public Health. 9. 1523-47. Hoyos, D., Mariel, P. Pascual, U., Etxano, I. 2012. Valuing a Natura 2000 network site to inform land use options using a discrete choice experiment: an illustration from the Basque Country. Journal of Forest Economics. 18. 329-344. J. C. Refsgaard & K. Arnbjerg-Nielsen & M. Drews & K. Halsnæs & E. Jeppesen & H. Madsen & A. Markandya & J. E. Olesen & J. R. Porter & J. H. Christensen. 2012. The role of uncertainty in climate change adaptation strategies. A Danish water management example. Mitig Adapt Strateg Glob Change. Jackson, LE, Pulleman, M , Brussaard, L, Bawa, K, Brown, G, Cardoso, I, de Ruiter, P, Garcia-Barrios, L, Hollander, A, Lavelle, P, Ouedraogo, E, Pascual, U, Setty, S, Smukler, S, Tscharntke, T, van Noordwijk, M. 2012. (Forthcoming). Social-ecological and regional adaptation of agrobiodiversity management across a global set of research regions. Global Environmental Change. Johnson, G.W., Bagstad, K., Snapp, R., Villa, F. 2012. Service Path Attribution Networks (SPANs): A Network Flow approach to Ecosystem Service Assessment. International Journal of Agricultural and Environmental Information Systems. 3. 54-71. Kaysara Khatun. 2012. Reform or Reversal; Implications of the Common Agricultural Policy (CAP) on Land Use, Land Use Change and Forestry (LULUCF) in Developing Countries. Conservation Letters. 5. 99-106.


6 ANEXO

Longo, A; Hoyos, D; Markandya, A. 2012. Willingness to pay for ancillary benefits of climate change mitigation. Environment and Resource Economics. 51. 119-140.

Ojea, E., R. K. Ghosh, B. Agrawal and P.K. Joshi. 2012. Costing Adaptation to Climate Change Impacts in Forest Ecosystems: A Case Study with Experiences from India. International Journal of Climate Change Strategies and Management. 4. 323-341.

Markandya, A and P. Nunes. 2012. Introduction to the Special Issue on the Socio-economics and Management of Bioprospecting. International Journal of Ecological Economics and Statistics. 26.

P. Gallejones, A. Castellón, A. del Prado, O. Unamunzaga & A. Aizpurua. 2012. Nitrogen and sulphur fertilization effect on leaching losses, nutrient balance and plant quality in a wheat & rapeseed rotation under a humid Mediterranean climate. Nutrient Cycling in Agroecosystems. 93. 337-355.

Markandya, A and P. Nunes. 2012. Is the Value of Bioprospecting Contracts Too Low. International Journal of Ecological Economics and Statistics. 26. 84-100.

Pascual, U., Jackson, L., Drucker, A. 2012. (Forthcoming). Economics of Agrobiodiversity. Encyclopedia of Biodiversity. 2.

Markandya, A. 2012. Externalities from electricity generation and renewable energy. Methodology and application in Europe and Spain. Información Comercial Española Cuadernos Económicos. 85-100.

Pittel, Karen and Dirk Rübbelke. 2012. Decision Processes of a Suicide Bomber - The Economics and Psychology of Attacking and Defecting. Defence and Peace Economics. 23. 251-272.

Markandya, A.,L. Brander, I. Brauer, H. Gerdes, A. Ghermandi, O. Kuik, S. Navrud, P. Nunes, M. Schaafsma, H. Vos, A. Wagtendonk. 2012. Using meta-analysis and GIS for value transfer and scaling up: Valuing climate change induced losses of European wetlands. Environment and Resource Economics. 52. 395-413,.

Pittel, Karen and Dirk Rübbelke. 2012. (Forthcoming). International Climate Finance and Its Influence on Fairness and Policy. The World Economy.

Markandya, Anil and Dirk Rübbelke. 2012. Impure Public Technologies and Environmental Policy. Journal of Economic Studies. 39. 128-143.

Pittel, Karen and Dirk Rübbelke. 2012. Transitions in the Negotiations on Climate Change: From Prisoner's Dilemma to Chicken and Beyond. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics. 12. 23-39.

Martin-Ortega, J, González-Eguino, M, Markandya, A. 2012. The costs of drought: the 2007-2008 case of Barcelona. Water Policy. 14. 539-560.

Roessiger, J., P.D. Bons and S.H. Faria. 2012. (Forthcoming). Influence of bubbles on grain growth in ice. Journal of Structural Geology.

Martin-Ortega, J., Brouwer, R., Ojea, E. and Berbel, J. 2012. Benefit transfer and spatial heterogeneity of preferences for water quality improvements. Journal of Environmental Management. 106. 22-29.

Roger Fouquet and Peter J.G. Pearson. 2012. Past and Prospective Energy Transitons: Insights from History (Editorial). Energy Policy. 50. 1-7.

Melanie Heugues. 2012. Endogenous Timing in Pollution Control: Stackelberg versus Cournot-Nash Equilibria. Strategic Behavior and the Environment. Vol. 2. 133-158.

Rübbelke, Dirk and Stefan Vögele. 2012. (Forthcoming). Short-term Distributional Consequences of Climate Change Impacts on the Power Sector: Who Gains and Who Loses?. Climatic Change.

Melanie Heugues. 2012. International environmental cooperation: a new eye on the greenhouse gas emissions control. Annals of Operations Research.

Sébastien Foudi. 2012. The role of farmers' property rights in soil ecosystem services conservation. Ecological Economics. Vol. 83. pp 90-96.

Misselbrook T., Del Prado A., Chadwick D. 2012. (Forthcoming). Opportunities for reducing environmental emissions from forage-based dairy farms. Agriculture and Food Science.

Sébastien Foudi and Katrin Erdlenbruch. 2012. The role of irrigation in farmers risk management strategies in France. European Review of Agricultural Economics. 39. 439 -457.

Muradian, R., M. Arsel, L. Pellegrini, F. Adaman, B. Aguilar, B. Agarwal, E. Corbera, D. Ezzine de Blas, J. Farley, G. Froger, E. Garcia-Frapolli, E. Gómez-Baggethun; J. Gowdy,, N. Kosoy,J.F. Le Coq, P. Leroy,P. May,P. Méral, P. Mibielli, R. Norgaard,. 2012. (Forthcoming). Payments for ecosystem services and the fatal attraction of win-win solutions. Conservation Letters.

Sunderland, L-A., Gabriel, D., Pascual, U., Schmutz, Rigby, D Godwin, R, Sait, S.M, Sakrabani, R., Kunin, W.E., Benton, T.G, Stagl, S. 2012. The "neighbourhood effect": a multidisciplinary assessment of the case for farmer co-ordination in agri-environmental programmes. Land Use Policy. 29. 502-512.

Narloch, U., Pascual, U., Drucker, A. 2012. Collective action dynamics under external rewards: experimental insights from Andean farming communities. World Development. 40. 2096-2107.

Van Vliet, N. Mertz, O., Heinimann, A., Langanke, T., Adams, C., Messerli, P., Leisz, S., Pascual, U., Schmook, B., Schmidt-Vogt, D., Castella, J-C., Jørgensen, L., Birch-Thomsen, T.., Hett, C., Bech-Bruun, T., Ickowitz, A., Chi Vu, KI., Yasuyuki, K., F. 2012. (Forthcoming). Trends, drivers and impacts of changes in swidden cultivation in tropical forestagriculture frontiers: A global assessment. Global Environmental Change.

Nordhagen, S. and Pascual, U. 2012. (Forthcoming). The Impact of Climate Shocks on Seed Purchase Decisions in Malawi: Implications for Climate Change Adaptation. World Development. Ojea, E. R. K. Ghosh, B. Agrawal, P.K. Joshi and A. Markandya. 2012. (Forthcoming). Setting targets for costing ecosystem adaptation. International Journal of Ecological Economics & Statistics. 24.

Ziegler, A, Phelps, J, Yuen, J, W, E, Lawrence, D, Fox, J, Bruun, T, Leisz, S, Mertz, O, Dressler, W, Ryan, C, Pascual, U, Padoch, C, Koh, L.P. 2012. Carbon outcomes of major land-cover transitions in SE Asia: Great uncertainties and REDD+ policy implications. Global Change Biology. 18. 3087-3099.

Ojea, E., J. Martin-Ortega and A. Chiabai. 2012. Defining and classifying ecosystem services for economic valuation: the case of forest water services. Environmental Science & Policy. 19-20. 1-15. Ojea, E., P. Ruiz Benito, A. Markandya and M. A. Zavala. 2012. Wood provisioning in Mediterranean forests: a bottom-up spatial valuation approach. Forest Policy and Economics. 20. 78-88. 45


6 ANEXO

2011 A. Longo, A. Markandya and M. Petrucci. 2011. The Internalization of Externalities in the production of electricity: Willingness to pay for the attributes of a policy for renewable energy. Ecological Economics. 67-1. 140-152. A. Markandya and R.A. Ortiz. 2011. Beyond Current Practices: The Role of the External Costs of Carbon in Climate Decision-Making. Journal of Industrial Ecology. 15. 666-668. A.Markandya. 2011. Environmental Taxation: What Have We Learnt in the Last 30 years?. Rivista di Politica Economica. VII-IX. 11-58. A.Markandya. 2011. Equity and Distributional Implications of Climate Change. World Development. 39. 1051-1060. A.Markandya and E. Ricci. 2011. Green Taxes on Aviation: The Case of Italy: The Proposal of the Green Taxation Matrix. Rivista di Politica Economica. VII-IX. 171-210. A.Markandya, A. Ortiz; A. Golub; O. Lugovoy; and J.Wang. 2011. DICER: a Tool for Analyzing Uncertainties in Climate Policy Analysis. Energy Economics. 33. S41 S49. A.Markandya, V. Ponczek and S. Yi. 2011. What are the Links between Aid Volatility and Growth. Journal of Developing Areas. 44. 41-68. A.Markandya,V. Bosetti, R. Lubowski and A. Golub. 2011. Linking Reduced Deforestation and a Global Carbon Market: Implications for Clean Energy Technology and Policy Flexibility. Environment and Development Economics. 16. 479 -505. Abadie, L.M. and Chamorro, J.M. 2011. Valuing expansions of the electricity transmission network under uncertainty: The binodal case. Energies. 4. 1696-1727. Abadie, L.M., Chamorro, J.M. and González-Eguino, M. 2011. Optimal abandonment of EU coal-fired stations. The Energy Journal. 32. 175207. Abadie, L.M., Galarraga, I. 2011. The European Emission Trading Scheme: Implication for Long-Term Investment Valuation. Climate Change Economics. 2. 129-148. Abadie, L.M., Heres, D.R. 2011. Electricity Prices and generation cost in European futures markets with implications for Spain. Estudios de Economía Aplicada. Ansuategi, A. and Galarraga, I. 2011. Carbon Pricing as an Effective Instrument of Climate Policy: Searching for an Optimal Policy Instrument. Rivista di Economia Politica. 20. Bardt, Hubertus, Lars P. Feld, Kai A. Konrad, Marcel Thum, Wolfgang Buchholz, Dirk Rübbelke, Christian Hey, Karin Holm-Müller, Michael Weber, Rüdiger Pethig, Joachim Weimann and Timo Goeschl. 2011. Emissionsvermeidung oder Anpassung an den Klimawandel: Welche Zukunft hat die Klimapolitik?. ifo Schnelldienst. 64. 3-29. Buchholz, Wolfgang, Richard Cornes and Dirk Rübbelke. 2011. Interior Matching Equilibria in a Public Good Economy: An Aggregative Game Approach. Journal of Public Economics. 95. 639-645. Cardenas L.M., Cuttle S.P., Crabtree B., Hopkins A., Shepherd A. Scholefield D. and del Prado A. 2011. Cost effectiveness of nitrate leaching mitigation measures for grassland livestock systems at locations in England and Wales. Science of the Total Environment. 409. 1104-1115. Chiabai A, Paskaleva K and Lombardi P. 2011. e-Participation Model for Sustainable Cultural Tourism Management: A Bottom-Up Approach. International Journal of Tourism Research. Chiabai A, Rocca L, Chiarullo L. 2011. A Service Quality Model for WebServices Evaluation in Cultural Heritage Management. Computational Science and its Applications_ICSA 2011,PT II. 6783. 227-242.

Chiabai A, Travisi C, Markandya A, Ding H and Nunes P. 2011. Economic Assessment of Forest Ecosystem Services Losses: Cost of Policy Inaction. Environmental and Resource Economics. 50. 405-445. del Prado A., Misselbrook T, Chadwick D, Hopkins A, Dewhurst R.J., Davison P., Butler A., Schröder J., and Scholefield D. 2011. SIMSDAIRY: A modelling framework to identify sustainable dairy farms in the UK. Framework description and test for organic systems and N fertiliser optimisation. Science of the Total Environment. 409. 3993-4009. Desaigues, B. et al. 2011. Economic Valuation of Air Pollution Mortality: a9-country contingent valuation survey of value of a life year (VOLY). Ecological Indicators. 11. 902-910. F. Villa, K. Bagstad, G. Johnson, B. Voigt. 2011. Scientific instruments for climate change adaptation: estimating and optimizing the efficiency of ecosystem services provision. Economia Ambiental y Recursos Naturales. 11. 83-98. Fouquet, R. 2011. Divergences in Long Run Trends in the Prices of Energy and Energy Services. Review of Environmental Economics and Policy. 5. 196-218. Fouquet, R. 2011. Long run trends in energy-related external costs. Ecological Economics. 70. 2380-9. Galarraga I, Osés N, Markandya A, Chiabai A, Khatun K. 2011. Aportaciones desde la Economía de la Adaptación a la Toma de Decisiones sobre Cambio Climático: Un Ejemplo para la Comunidad Autónoma del País Vasco. Economia Agraria y Recursos Naturales, Special Issue on "Economics of Adaptation to Climate Change in the Areas of Agriculture and Biodiversity". 11(1). 113-142. Galarraga, I, González-Eguino, M and Markandya, A. 2011. Willingness to pay and price elasticities of demand for energy-efficient appliances: combining the hedonic approach and demand systems. Energy Economics. 33. S66-S74. Galarraga, I, González-Eguino, M. and Markandya, A. 2011. De Cancún a Durban en un largo camino contra el cambio climático. Economistas. 127. Galarraga, I, Heres Del Valle, D, and González-Eguino, M. 2011. Price Premium For High-Efficiency Refrigerators And Calculation Of PriceElasticities For Close-Substitutes: A Methodology Using Hedonic Pricing and Demand Systems. Journal of Cleaner Production. 19. 2075-2081. Galarraga, I., González-Eguino M. and Markandya, A. 2011. The Role of Regional Governments in Climate Change Policy. Environmental Policy and Governance. 21. 164-182. González-Eguino, M. 2011. The importance of the design of MarketBased Instruments for CO2 mitigation: an AGE analysis for Spain. Ecological Economics. 70. 2292-2302. González-Eguino, M. 2011. Costes de mitigación y escenarios postKyoto: un análisis de equilibro general para España. Revista de Economía Aplicada. 19. 89-121. Halsnaes, K, A. Markandya and P. Shukla. 2011. Introduction: Sustainable Development, Energy and Climate Change. World Development. 39. 983-986. Kaysara Khatun. 2011. Reconciling timber provision with carbon sequestration opportunities in the tropical forests of Central America. Environmental Science and Policy. 14. 1091-1102. Markandya A. and Galarraga I. 2011. Technologies for Adaptation: An Economic Perspective. Technologies for Adaptation: Perspectives and Practical Experiences. UNEP Riso centre. Narloch, U., Drucker A. and Pascual, U. 2011. Payments for agrobiodivesity conservation services for sustained on-farm utilization of plant and animal genetic resources. Ecological Economics. 70. 18371845.


6 ANEXO

Aakre, Stine, Ilona Banaszak, Reinhard Mechler, Dirk Rübbelke, Anita Wreford and Harvir Kalirai. 2010. Financial Adaptation to Disaster Risk in the European Union: Identifying Roles for the Public Sector. Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change. 15. 721-736.

Narloch, U., Pascual, U., Drucker, A.G. 2011. Cost-effectiveness targeting under multiple conservation goals and equity considerations in the Andes. Environmental Conservation. 38. 417-425. Ojea, E. and M.L. Loureiro. 2011. Identifying the scope effect on a meta-analysis of biodiversity valuation studies. Resource and Energy Economics. 33. 706-724.

Alcon F, Pedrero F, Martin-Ortega J, Arcas N, Alarcon JJ, de Miguel M. 2010. The non-market value of reclaimed wastewater for use in agriculture: a contingent valuation approach. Spanish Journal of Agricultural Research. 8. S187-S196.

Ortiz, R.A.; A. Hunt; R. Seroa da Motta and V. McKnight. 2011. Morbidity Costs Associated with Ambient Air Pollution Exposure in Sao Paulo, Brazil. Atmospheric Pollution Research. 2. 520-529.

Altemeyer-Bartscher, Martin; Dirk Rübbelke and Eytan Sheshinski. 2010. Environmental Protection and the Private Provision of International Public Goods. Economica. 77. 775-784.

Pascual, U., Corbera, E. 2011. Payments for Environmental Services: Perspectives and innovative experiences for nature conservation and rural development. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros. 287. 11-32.

Berbel, Martin-Ortega and Mesa. 2010. Water Framework Directive and cost-effectiveness analysis of water-saving measures. The case of the Guadalquivir river (Spain). Water Resources Management.

Pascual, U., Narloch, U., Nordhagen, S., Drucker, A. 2011. The economics of agrobiodiversity conservation for food security under climate change. Economía Agraria y Recursos Naturales. 11. 191-220.

Bigano, A; Cassinelli, M; Markandya, A; Sferra, F. 2010. The Role of Risk Aversion and Lay Risk in the Probabilistic Externality Assessment for Oil Tanker Routes to Europe. Journal of Transport Economics and Policy. 44, Part 1. 93-118.

Reyes-García, V., Pascual., U., Vadez, V, Huanca, T. 2011. The role of ethnobotanical skills and agricultural labor in forest clearance. Evidence from the Bolivian Amazon. Ambio. 40. 310-321.

Brouwer, Bateman, Barton, Georgiou, Martín-Ortega, Navrud, PulidoVelazquez, Schaafsma. 2010. Economic Valuation of Environmental and Resource Costs and Benefits in the Water Framework Directive: Technical Guidelines for Practitioners. AquaMoney Working paper.

Rodríguez, L.C., Pascual, U., Muradian, R., Pazmino, N., Whitten S. 2011. Towards a unified scheme for environmental and social protection: Learning from PES and CCT experiences in developing countries. Ecological Economics. 70. 2163-2174.

Brouwer, R., Martin-Ortega, J. and Berbel, J. 2010. Spatial Preference Heterogeneity: A Choice Experiment. Land Economics. 86. 552-568.

Rübbelke, Dirk. 2011. International Support of Climate Change Policies in Developing Countries: Strategic, Moral and Fairness Aspects. Ecological Economics. 70. 1470-1480.

Chiabai A and Nunes P. 2010. Policy Evaluation of Oceanographic Early Warning Services. Current Development in Oceanography. Vol 1. pp 17-36.

Rübbelke, Dirk and Stefan Vögele. 2011. Impacts of Climate Change on European Critical Infrastructures: The Case of the Power Sector. Environmental Science & Policy. 14. 53-63.

Del Prado A., Chadwick D., Cardenas L., Misselbrook T., Scholefield D. and Merino P. 2010. Exploring systems responses to mitigation of GHG in UK dairy farms. Agriculture, Ecosystems and Environment. 136 (3-4). 318-332.

Stocker, M., Rönkkö, M. Villa, F., Kolehmainen, M. 2011. The Relevance of Measurement Data in Environmental Ontology Learning. IFIP Advances in Information and Communication Technology. 359. 445-453.

Desaigues, B. .Ortiz RA et al. 2010. Economic Valuation of Air Pollution Mortality: a9-country contingent valuation survey of value of a life year. Environmental Science and Policy. . 11(3). p.902-10.

Traerup, SLM; Ortiz, RA; Markandya, A. 2011. The Costs of Climate Change: A Study of Cholera in Tanzania. International Journal of Environmental Research and Public Health. 8. 4386- 4405.

F. Villa. 2010. Bridging Scales and Paradigms in Natural Systems Modeling. Metadata and Semantics Research. 108. 1-7.

Wegner, G., Pascual, U. 2011. Cost-benefit analysis in the context of ecosystem services for human well-being: A multidisciplinary critique. Global Environmental Change. 21. 492-504.

Fouquet, R. 2010. The Slow Search for Solutions: Lessons from Historical Energy Transitions by Sector and Service. Energy Policy. 38. 6586-96.

Wu, J., Fisher, M., Pascual, U. 2011. Urbanization and the viability of local agricultural economies. Land Economics. 87. 109-125.

González-Eguino, M, Olabe, A. 2010. Keys for a new deal on climate change. Ambientalia. 1. 1-19. González-Eguino, M. 2010. Economic Impact of Post-Kyoto Scenarios in Spain. Investigaciones Economicas. 69. 139-176.

2010 A. Markandya. 2010. Can Climate Change Be Reversed Under Capitalism?. Development and Change. 40. 1139-1152.

González-Eguino, M. 2010. Impactos de la mitigación de emisiones a través de un MEGA: el caso de un mercado de permisos de emisión para España. Trimestre Económico. 77. 139-176.

A. Markandya and M. Pemberton. 2010. Energy Security, Energy Modelling and Uncertainty. Energy Policy. 38. 1609-1613.

Hintermann, B; Alberini, A; Markandya, A. 2010. Estimating The Value Of Safety With Labor Market Data: Are the Results Trustworthy?. Applied Economics. 42. 1085-1100.

A. Markandya, A. Bastianin and C. Cattaneo. 2010. Are China and Europe Converging?. China Economist. July-August. 94-102.

I. Galarraga and A. Markandya. 2010. El Cambio Climático y su Importancia Socioeconómica. Ekonomiaz. 25.

A. Markandya, Sununtar Setboonsarng, Qiao Yu Hui, Rachanee Songkranok and Adam Stefan. 2010. The Costs of Achieving the Millennium Development Goals through Adopting Organic Agriculture. Asian Development Bank Institute. Paper 193.

I. Galarraga and A. Markandya. 2010. The Road to Copenhagen-COP 15. Elhuyar. 4.

A.Markandya. 2010. Misurare la Sostenabilità. Equilibri. 1/2010. 42-48.

Khatun, Kaysara; Valdes, Paul J.; Knorr, Wolfgang; Khalid, Monowar Alam. 2010. Exploring synergies between the Clean Development Mechanism and national forest policies in India to advance sustainable development for a post-2012 climate policy. Climate and Development. 2. 207-220.

Aakre, Stine and Dirk Rübbelke. 2010. Adaptation to Climate Change in the European Union: Efficiency versus Equity Considerations. Environmental Policy and Governance. 20. 159-179. Aakre, Stine and Dirk Rübbelke. 2010. Objectives of Public Economic Policy and the Adaptation to Climate Change. Journal of Environmental Planning and Management. 53. 767 - 791. 47


6 ANEXO

Krishna, V., U. Pascual, D. Zilberman. 2010. Assessing the potential of labelling schemes for in-situ landrace conservation: An example from India. Environment and Development Economics. 15. 127-151. Löschel, Andreas; Ulf Moslener and Dirk Rübbelke. 2010. Energy Security: Concepts and Indicators. Energy Policy. 38. 1607-1608. Löschel, Andreas; Ulf Moslener and Dirk Rübbelke. 2010. Indicators of Energy Security in Industrialised Countries. Energy Policy. 38. 16651671. Martín-Ortega, J. and Berbel, J. 2010. Using multi-criteria analysis to explore non-market monetary values of water quality changes in the context of the Water Framework Directive. Science of the Total Environment. 408. 3990-3997. Martín-Ortega, J. and Others. 2010. Beneficios ambientales no comerciales de la directiva marco del agua en condiciones de escasez: análisis económico para el guadalquivir. Funcas. Martín-Ortega, J. and Others. 2010. Medida de la compensación del daño ambiental en la Directiva de Responsabilidad Ambiental. Revista Economia Agraria y Recursos Naturales. 10. 15.

2009 A. Haines, A. McMichael, K. Smith, J. Woodcock, A. Markandya, B. Armstrong, D. Cambell-Lendrum, A. Dangour, M. Davies, N. Bruce, C. Tonne, M. Barrett and P. Wilkinson. 2009. Public health benefits of strategies to reduce greenhouse-gas emissions: overview for policy makers. The Lancet. 374. 2104-2114. A. Markandya. 2009. Agriculture for Development: The World Development Report 2008: Making Agricultural Systems More Environmentally Sustainable. Rivista Dell´ Associazione Rossi-Doria. 1. 25-31. A. Markandya and O. Kiula. 2009. Can Transition Economies Implement a Carbon Tax and Hope For A Double Dividend? The Case of Estonia. Applied Economics Letters,(J). 16(7). 705-709. A. Markandya. R.A. Ortiz, S. Mudgal and B. Tinetti. 2009. Analysis of Tax Incentives for Energy Efficient Durables in the EU. Energy Policy,doi:10.1016/j.enpol.2009.08.031. 37. 5662-5674. A.Markandya. 2009. Restraining the Golden Weed: Taxation and the Regulation of Tobacco: A Comment. Finanzarchiv. 64. 502-504.

Martínez-Alier, J., Pascual, U., Vivien, F-D., Zaccai, E. 2010. Sustainable de-growth: Mapping the context, criticisms and future prospects of an emergent paradigm. Ecological Economics. 69. 1741-1747.

A.Markandya and Aline Chiabai. 2009. Valuing Climate Change Impacts on Human health: Empirical Evidence from the Literature. Internatioanl Journal of Environmental Research and Public Health. 6. 759-786.

Muradian, R. Corbera, R. Pascual, U., Kosoy, N. May. 2010. Reconciling theory and practice: an alternative conceptual framework for understanding payments for environmental services. Ecological Economics. 69. 1202-1208.

A.Markandya, Elías Fereres, Juan Rojo y Félix Goñi. 2009. El cambio climático, a debate. cicNetwork. 32-42.

Ojea, E. and M.L. Loureiro. 2010. Valuing the Recovery of Overexploited Fish Stocks in the Context of Existence and Option Values. Marine Policy. 34. 514-521. Ojea, E., P.A.L.D. Nunes and M.L. Loureiro. 2010. Mapping Biodiversity Indicators and Assessing Biodiversity Values in Global Forests. Environmental & Resource Economics. 47. 329-347. Omer, A., Pascual, U. and Russell, N.P. 2010. A theoretical model of agrobiodiversity as a supporting service for sustainable agricultural intensification. Ecological Economics. 69. 1926-1933. Ortiz, R.A. 2010. Conservation versus development at the Iguacu National Park, Brazil. Ambientalia. 1. 141-160. Pascual, U., Muradian, R., Rodríguez, L.C, Duraiappah, A. 2010. Exploring the links between equity and efficiency in payments for environmental services: a conceptual approach. Ecological Economics. 69. 1237-1244.

Abadie, L.M. 2009. Valuation of Long-Term Investments in Energy Assets under Uncertainty. Energies 2009. 2(3). 738-768. Abadie, L.M. and Chamorro, J.M. 2009. Impactos económicofinancieros de los precios del CO2. Papeles de Economía Española. 121. 193-210. Abadie, L.M. and Chamorro, J.M. 2009. Income risk of EU coal-fired power plants after Kyoto. Energy Policy. 37. 5304-5316. Abadie, L.M. and Chamorro, J.M. 2009. Monte Carlo valuation of natural gas investments. Review of Financial Economics 2009. 18. 10--22. Abadie, L.M. and Chamorro, J.M. 2009. The economics of gasification: a market-based approach. Energies 2009. 2(3). 662-694. D. Hoyos, M. Gonzalez and A. Markandya. 2009. Concienciación pública y aceptabilidad de medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: el caso de País Vasco. Papeles De Economía Española. 121. 68-78.

Rive, Nathan and Dirk Rübbelke. 2010. International Environmental Policy and Poverty Alleviation. Review of World Economics (Weltwirtschaftliches Archiv). 146. 515-543.

Del Prado A., Chadwick D. and Scholefield D. 2009. Simulating the effect on GHG emissions after implementing a trajectory towards sustainability of a dairy farm. Journal of Agricultural Science (41th Meeting of the Agricultural Research ModellerAs Meeting). 147. 739.

Seo, S.N. 2010. Is an integrated farm more resilient againts climate change? A microeconometric analysis of portfolio diversification in African agriculture. Food Policy. 35. 32-40.

Del Prado A., Scholefield D. and Chadwick D. 2009. New integrated dairy production systems: specification, practical feasibility and ways of implementation. DEFRA Final Report. IS0214. 34.

Soto, J.L., Valdivia, E., Drucker, A., Narloch, U., Pascual, U., Pinto, M. 2010. Payments for agrobiodiversity conservation services (PACS) and its interlinkages with collective action and property rights. CienciaAgro. Journal de Ciencia y Tecnologia Agraria. 2. 188-198.

G.Frey, M.Manera, A.Markandya and E.Scarpa. 2009. Econometric Models for Oil Price Forecasting: a Critical Survey. CESifo Forum. 1. 29-44.

Stromberg, P., Pascual, U., Bellon, M. 2010. Seed systems and farmers seed choices: The case of maize in the Peruvian Amazon. Human Ecology. 38. 539-553.

González-Eguino, M. 2009. Competitividad y fuga de carbono: el caso de la economía vasca. Ekonomiaz. 71. 114-135. M. C. Gallastegui, I. Galarraga and González, M. 2009. La Ciencia del Cambio Climático: Una Visión General. Papeles de Economía Española. 25. M. González-Eguino, A. Olabe. 2009. Copenhage: una cita con la historia. Politica Exterior. 23,132. 97-106. Markandya A, Amstrong BG, Hales S, Chiabai A, Criqui P, Mima S, Tonne C, Wilkinson P. 2009. Public Health Benefits of Strategies to Reduce Greenhouse-Gas Emissions: Low-Carbon Electricity Generation. The Lancet. 374. 2006-2015.


6 ANEXO

LIBROS Y EDICIONES ESPECIALES 2012

Martin-Ortega y Berbel. 2009. Beneficios y costes ambientales en la Directiva Marco del Agua: conceptos y estimación. Revista Estudios Geograficos.

Aline Chiabai. 2012. Climate change, human health impacts and adaptation (Special Issue). September. International Journal of Environmental Research and Public Health.

Martín-Ortega, J. and Others. 2009. El análisis coste-eficacia en los Programas de Medidas de la DMA. In: Gómez-Limón, J.A., Calatrava, J., Garrido, A., and Xabadia, A. (eds). Irrigation Water Economics in Spain. A regional overview (In Spanish). Fundación Cajamar. El Ejido, Almería.

Lorenzo Chelleri, Anna Kuath, Guido Minucci,Marta Olazabal, James J. Waters, Lilia Yumalogava. 2012. Multidisciplinary perspectives on urban resilience. Bilbao. BC3. 78.

Martín-Ortega, J., Berbel, J. and Brouwer, R. 2009. Valoración económica de los beneficios ambientales de no mercado derivados de la mejora de la calidad del agua: una estimaicón en aplicación de la Directiva Marco del Agua al Guadalquivir. Economía Agraria y de los Recursos Naturales. 9. 23.

Markandya, A. and E. Barbier. 2012. A New Blueprint for a Green Economy. London. Routledge. 200. Roger Fouquet and Peter J.G. Pearson. 2012. Past and Prospective Energy Transitions: Insights from History (Special Issue). December. Energy Policy.

Ojea, E. and M.L. Loureiro. 2009. Valuation of Wildlife: Revising Some Additional Considerations for Scope Tests. Contemporary Economic Policy. 27(2). 236-250.

2011 Abadie, L. M., Chamorro, J.M. 2011. Numerical Evaluation of Multidimensional Real Options. New York. Nova Science Publishers.

Ortiz, R.A., A. Markandya and A. Hunt. 2009. Willingness to Pay for Mortality Risk Reduction Associated with Air Pollution in Sao Paulo. RBE - Revista Brasileira de Economia Jan-Mar 2009. 63 (1). 3-22.

Ebinger, J. and Vergara, W. 2011. Climate Impacts on Energy Systems: Key issues for energy sector adaptation. Washington. The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank.

Seo, S.N., R. Mendelsohn, A. Dinar, and P. Kurukulasuriya. 2009. Adapting to Climate Change Mosaically: An Analysis of Adaptation in African Livestock Management across Agro-Ecological Zones. The B.E. Journal of Economic Analysis and Policy (Special issue on economic geography). 9. 4.

Galarraga, I., González-Eguino, Markandya, A. 2011. Handbook of Sustainable Energy. Cheltenham. Edward Elgard. 1-640.

Seo, S.N., R. Mendelsohn, A. Dinar, R. Hassan, and P. Kurukulasuriya. 2009. A Ricardian Analysis of the Distribution of Climate Change Impacts on Agriculture across Agro-Ecological Zones in Africa. Environmental and Resource Economics, Springer Netherlands, 03.03.2009 (New Frontiers in the Economics of Climate Change). 43 (3). 313-332.

John, Klaus D. and Dirk Rübbelke.2011. Sustainable Energy. Routledge; London, New York. Michael Hofmann, Glynn Morris, Grant Ballard-Tremeer, Kaysara Khatun. 2011. Bioenergy for Sustainable Development in Africa. Netherlands. Springer.

Taylor, T. And R.A. Ortiz. 2009. Impacts of Climate Change on Domestic Tourism in the UK: a Panel Data Estimation. Tourism Economics. 15. 803-812.

2010 A.Markandya. 2010. The Social Costs of Electricity: Scenarios and Policy Implications. Edward Elgar Publishing. 308.

Turvani M, Tonin S, Alberini A, Chiabai A. 2009. Public policies for contaminated site cleanup: evidence from a survey of the Italian public. International Journal of Environmental Technology and Management. 11(1-3/2009). 68-87.

A.Markandya. 2010. The Economics of Sustainable Tourism. Routledge. 192. A.Markandya and Arabinda Mishra. 2010. Costing Adaptation: Preparing for Climate Change in India. New Delhi. 258. Julia Martin-Ortega. 2010. Beneficios ambientales de las aguas del Guadalquivir: un análisis económico. Sevilla. Fundación Estudios Andaluces. Löschel, Andreas; Ulf Moslener and Dirk Rübbelke. 2010. Energy Security - Concepts and Indicators; special issue of the journal.

2009 A.Golub and A.Markandya. 2009. Modeling Environment-Improving Technological Innovations under Uncertainty. Routledge Carlo Carraro, Aline Chiabai, Enrica Croda, Manuela Medoro and Alessandro Stanchi. 2009. La produzione di rifiuti industriali in Italia. Roma, Italy. 243. Gallastegui, M, González-Eguino, M. 2009. Economía del cambio climático. Madrid. Papeles de Economía Española. 1-221. Ortiz, R.A. 2009. The Value of Reducing Mortality Risk Associated with Air Pollution: a case study in Brazil. Koln. Lambert Academinc Publishing. 320.

49


6 ANEXO

CAPÍTULOS DE LIBROS 2012

2011

Abadie, L.M. and Galarraga. 2012.(Forthcoming). European Union Greenhouse Gas Emission Trading Scheme (EU ETS). Encyclopedia of Sustainability, Afro-Eurasia: Assessing Sustainability. Great Barrington, MA, US. Berkshire Publishing Group.

A. Markandya and R.A. Ortiz. 2011. Estimating Environmental Health Costs: General introduction to valuation of human health risks. Encyclopedia of Environmental Health. Five-Volume set. 1st ed. London. Elsevier. 871-878.

Abadie, L.M. and Galarraga, I. 2012. (Forthcoming). Energy Efficiency. Encyclopedia of Sustainability, The Americas and Oceania: Assessing Sustainability. Great Barrington, MA, US. Berkshire Publishing Group.

A.Markandya with several authors. 2011. Rewarding Benefits Through Payments and Markets. The Economics of Ecosystems and Biodiversity in National and International Policy Making. London: Earthscan. 352.

Abadie, L.M., Ortiz, R.A.,Galarraga, I.,Markandya A. 2012. Energy Efficiency Policy in the US: The Impact of the Industrial Assessment Centres (IAC) Program and State and Regional Climate Policy Actions. The Dynamics of Environmental and Economic Systems. Dordrecht, Netherlands. Springer Verlag. 61-82.

Abadie, Luis M. 2011. Risk Premium, Market Price of Risk and Stochastic Price Models for Commodities. Financial Asset Pricing: Theory, Global Policy and Dynamics. New York. Nova Science Publishers.

Abadie, Luis M. 2012. Optimal Control and Real Options Models. Real Option Analysis. New York. Nova Science Publishers. Bagstad, K., Semmens, D., Villa, F., Johnson, G. 2012. (Forthcoming). Quantifying and valuing ecosystem services: An application of ARIES to the San Pedro River basin, USA. Economics of Biodiversity and Ecosystem Services. Northampton, MA. Edward Elgar Publishers.

Abadie, Luis M. 2011. The multidimensional Brownian Motion: Numerical valuation of american and bermudan options. Brownian Motion: Theory, Modelling and Applications. 1st ed. New York. Nova Science Publishers. Abadie, Luis M. and Chamorro, J.M. 2011. Valuing Efficiency Gains in EU Coal-based Power Generation. Handbook of Sustainable Use of Energy. 1st ed. Cheltenham, UK. Edward Elgar. 285-313.

Chiabai A. 2012(Forthcoming).. Biodiversity conservation. Encyclopedia of Sustainability. Afro-Eurasia: Assessing Sustainability. Great Barrington, MA, US. Bershire Publishings Group.

Heres, D.R. and Lin, C. 2011. Californía's energy-related greenhouse gas emissions reduction policies. Handbook of Sustanaible Energy. Cheltenham,UK. Edward Elgar.

Dedeurwaerdere, T., P.M. Stromberg and Pascual, U. 2012. Social motivations and incentives in ex situ conservation of microbial genetic resources. The Digital Public Domain: Foundations for an Open Culture. 1st ed. Cambridge. Openbook Publishers. 111-124.

Ishihara, I., Pascual, U. 2011. Global Environmental Commons: Analytical and Political Challenges in Building Governance Mechanisms. Social Capital and Collective Action in Environmental, Governance Revisited. Oxford, UK. Oxford University Press. Chapter 1 (Part III).

Galarraga, I. and Abadie, L.M. 2012. Ecolabels. Encyclopedia of Sustainability, titled Measurements, Indicators, and Research Methods for Sustainability. Great Barrington, MA, US. Berkshire Publishing Group. Markandya A and Chiabai A. 2012.(Forthcoming). Economic Loss of Ecosystem Services from 1900 to 2050. The Twentieth Century Scorecard: How Much Did Global Problems Cost the World? Progress Since 1900, Prospects to 2050. Cambridge. Cambridge University Press. Markandya A., González-Eguino, M., Escapa, M. 2012.(Forthcoming).. Environmental fiscal reform and unemployment in Spain. Critical Issues in Environmental Taxation. Cheltenham, UK. Edward Elgar Publishing. Michael Hofmann, Glynn Morris, Grant Ballard-Tremeer, and Kaysara Khatun. 2012. Financing of Biofuel Projects in Africa. Bioenergy for Sustainable Development in Africa. 1st ed. New York. Springer. 363373.

John, Klaus D. and Dirk Rübbelke. 2011. Sustainable Energy - An Introduction to the Topic. Sustainable Energy. London, New York. Routledge. 1-20. Pittel, Karen and Dirk Rübbelke. 2011. Characteristics of Terrorism. Handbook on the Economics of Conflict. Cheltenham; Northampton. Edward Elgar. 143-171. Pittel, Karen and Dirk Rübbelke. 2011. Energy Supply and the Sustainability of Endogenous Growth. Handbook of Sustainable Energy. Cheltenham; Northampton. Edward Elgar. 161-180. Rabl, A., Spadaro, JV. and Bachmann, TM. 2011. Monetary Valuation of Trace Pollutants. Encyclopedia of Environmental Health, Vol 3. Editors Nriagu, Kacew, Kawamoto, Patz and Rennie. Italy. Elsevier. 856-869. Rodrigues, R., Gómez-Plana, A.G, González-Eguino, M. 2011. EnergyEconomic-Environmental models: a survey. Handbook of Sustainable Energy. Cheltenham. Edward Elgar. 132-161.

Pickering, Jonathan and Dirk Rübbelke. 2012 .(Forthcoming).. International Cooperation on Adaptation to Climate Change. Routledge Handbook of the Economics of Climate Change Adaptation. 1st ed. London and New York. Routledge.

Roger Fouquet. 2011. The Sustainability of 'Sustainable' Energy Use: Historical Evidence on the Relationship between Economic Growth and Renewable Energy. Handbook of Sustainable Energy. Cheltenham, England and Northampton, MA, USA. Edward Elgar Publications.

Pittel, Karen; Dirk Rübbelke and Martin Altemeyer-Bartscher. 2012. International Efforts to Combat Global Warming. Handbook of Climate Change Mitigation. New York. Springer. 89-120.

Ruiz-Benito, P. M.A. Zavala, E. Ojea et al. 2011. 4.2 Los ecosistemas forestales. Biodiversidad en España. Base de la Sostenibilidad ante el cambio Global. Madrid. Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Stromberg, P.M. Pascual, U. Ituarte-Lima, C. 2012. Property Rights and Government Involvement in Market-like Biodiversity Conservation: Empirical analysis of bioprospecting. Governing the Provision of Ecosystem Services. Nijmegen, The Netherlands. Springer.

Theobald M. Baez D., Gomez F., Merino P., Pinto M., del Prado A., Sanchez L., Sanz-Cobeña A., Vallejo A., Ochoa R. and Manrique E. 2011. Section 3-National contributions to COST Action 729. 8.13. Spain. Final Report COST Action 729: Assessing and Managing Nitrogen Fluxes in the Athmosphere-Biosphere System in Europe. Wageningen. Wageningen Academic Publishers.

Yeager, K., F. Dayo, M. Dominik, R. Fouquet, A. Gilau, R. Hosier, A. Miller, S. Rao, S. Sethi. 2012. Economy and Energy. Global Energy Assessment. Cambridge. Cambridge University Press.


6 ANEXO

2010

2009

A. Markandya and J. Mysiak. 2010. The Economic Costs of Droughts. Options Méditerranéennes: Economics of Drought and Drought Preparedness in a Climate Change Context. CIHEAM, Zaragoza.

A.Markandya. 2009. Climate Change: Alternative Perspectives. Global Crises, Global Solution 2nd Edition. Cambridge: Cambridge University Press. 298-304.

Gallastegui, M.C. and Galarraga, I.. 2010. Climate Change and Knowledge Communities. Knowledge Communities. Reno, Center for Basque Studies, UNR.

A.Markandya. 2009. 19-20 November 2007 Conference Proceedings, European Commission, Luxemburg. Beyond GDP: Measuring Progress, True Wealth and the Wellbeing of Nations.

A.Markandya. 2010. Involving Developing Countries in Global Climate Policies. Climate Change Policies: Global Challenges and Future Prospects, Edward Elgar Publishing.. 187-199.

A.Markandya, A. Sgobbi, A. Goria and C. Giuponi. 2009. A Pilot Study on Payment for Ecological and Environmental Services in Lashihai Nature Reserve, China. Payments for Environmental Services: Ecological Economics and Human Wellbeing. New Delhi: Oxford University Press. 110-141.

A.Markandya with several authors. 2010. Climate Impacts on Energy Systems: Key Issues for Energy Sector Adaptation. ESMAP. 1st ed. The World Bank.

Galarraga, I. 2009. El Coste de la No Europa: La Política Ambiental. El Coste de la No Europa: Qué sería de nuestro continente sin la UE. European Free Alliance, European Parliament. European Parliament. 12.

Abadie, L.M. and Chamorro, J.M. 2010. Toward Sustainability through Investments in Energy Efficiency. Handbook of Sustainable Energy. New York. Nova Science Publishers. 735-774.

Martín-Ortega, J. and Others. 2009. El análisis coste-eficacia en los Programas de Medidas de la DMA. Irrigation Water Economics in Spain. El Ejido, Almería. Fundación Cajamar.

Chiabai A, Balakrishnan S, Sarangi G, Nischal S. 2010. Human Health. Costing Adaptation. Preparing for Climate Change in India. New Delhi India. The Energy and Resources Institute. 66.

Roger Fouquet. 2009. A brief history of energy. International Handbook of the Economics of Energy. Cheltenham, UK, and Northampton, MA, USA. 15-40.

Elena Ojea, Ranjan K. Ghosh, Bharat B. Agrawal and P.K. Joshi. 2010. Forest Ecosystems. Costs of Adaptation to Climate Change in India. New Delhi, India. Galarraga, I. 2010. A Discussion of 'Involving Developing Countries in Global Climate Policies' by Markandya A. Climate Change Policies: Global Challenges and Future Prospects. 1st ed. UK. Edward Elgar. Gallastegui, M.C. and Galarraga, I. 2010. La Union Europea frente al cambio climático: el paquete de medidas sobre cambio climático y energía (20-20-20). Tratado de Energías Renovables. Madrid. IberdrolaThompson -Aranzadi. Mota, J. A; M. Burstzyn; J. O. Candido Jr. and R.A. Ortiz. 2010. A Valoração da Biodiversidade: conceitos e concepções metodológicas. Economia do Meio Ambiente. 2nd ed. Rio de Janeiro. Editora Campus. 22. Mudgal, S.; B. Tinet; A. Markandya; R.A. Ortiz. 2010. Tax-Incentive Options to Promote Environmentally Friendly Products: the case of energy-efficient domestic appliances. Critical Issues in Environmental Taxation - International and Comparative Perspectives vol. VIII. Oxford. Oxford University Press. Mulligan, M. A. Guerry, K. Arkema, K. Bagstad and F. Villa. 2010. Capturing and quantifying the flow of ecosystem services. Framing the flow: Innovative Approaches to Understand, Protect and Value Ecosystem Services Across Linked Habitats. Cambrdige. UNEP World Conservation Monitoring Centre. Pascual, U., Muradian, R., Brander, L., Gómez-Baggethun, E., MartínLópez, M, Verman, M., Armsworth, P., Christie, M., Cornelissen, H., Eppink, F., Farley, J., Loomis, J., Pearson, L., Perrings, C., Polasky, S. .2010.The economics of valuing ecosystem services and biodiversity .The Economics of Ecosystems and Biodiversity Ecological and Economic Foundations. London

51


6 ANEXO

OTRAS PUBLICACIONES 2012 Buchholz, Wolfgang, Richard Cornes and Dirk Rübbelke. 2012. Potentially Harmful International Cooperation on Global Public Good Provision. CESifo Working Paper No. 3891, CESifo, Munich. Buchholz, Wolfgang, Richard Cornes and Dirk Rübbelke. 2012. Potentially Harmful International Cooperation on Global Public Good Provision. RECAP15 Discussion Paper No. 5, European University Viadrina, Frankfurt (Oder). Buchholz, Wolfgang, Richard Cornes and Dirk Rübbelke. 2012. Potentially Harmful International Cooperation on Global Public Good Provision. Working Paper in Economics & Econometrics No. 584, College of Business & Economics, Australian National University, Canberra. Cornes, Richard and Dirk Rübbelke. 2012. On the Private Provision of Contentious Public Characteristics. Working Paper in Economics & Econometrics No. 577, College of Business & Economics, Australian National University, Canberra. Cornes, Richard and Dirk Rübbelke. 2012. On the Private Provision of Contentious Public Characteristics. CESifo Working Paper No. 3881, CESifo, Munich. Joseph Spadaro. 2012. Low Carbon Energy Scenarios for China, India and the UK. Projections for 2020, 2030 and 2050. European Commission, ENV.2010.1.2.3-2, Project No. 265325. Joseph Spadaro. 2012. Economic Costs of Health Effects. European Commission, ENV.2010.1.2.3-2, Project No. 265325. Joseph Spadaro and Anil Markandya. 2012. Modeling of Electricity Generation-Related Exposures relevant to Health. European Commission. Rosimeiry Portela, Ferdinando Villa, Laura Onofri, Paulo A.L.D. Nunes, and Anderson Shepard. 2012. A demonstration case study for the wealth accounting and the valuation of ecosystem services (waves) global partnership. World Bank. 55pp. Vögele, Stefan und Dirk Rübbelke. 2012. Decisions on Investments in Photovoltaic and Carbon Capture and Storage: A Comparison between two different Greenhouse Gas Control Strategies. STE Preprint No. 22/2012-05, Institute for Energy and Climate Research - Systems Analysis and Technology Evaluation, Forschungszentrum Jülich.

2011 A. Markandya. 2011. Policy Briefing 1. FEEM. 34. 78-95. Bateman, I., Abson, D., Beaumont, N., Darnell, A Fezzi, Hanley, N., Kontoleon, A., Maddison, D., Morling, P., Morris,J., Mourato, S., Pascual, U., Perino, G., Sen, A., Tinch, D., Turner, K., Valatin, G. 2011. Chapter 22: Economic Values from Ecosystems. In: UK National Ecosystem Assessment. The UK National Ecosystem Assessment Technical Report. UNEP-WCMC, Cambridge. Buchholz, Wolfgang, Josef Falkinger and Dirk Rübbelke. 2011. Nongovernmental Public Norm Enforcement in Large Societies as a Two-stage Game of Voluntary Public Good Provision. Working Paper in Economics & Econometrics No. 566, College of Business & Economics, Australian National University, Canberra. Buchholz, Wolfgang, Richard C. Cornes and Dirk Rübbelke. 2011. Matching as a Cure for Underprovision of Voluntary Public Good Supply: Analysis and an Example. CESifo Working Paper No. 3374, CESifo, Munich. Buchholz, Wolfgang, Richard C. Cornes and Dirk Rübbelke. 2011. Matching as a Cure for Underprovision of Voluntary Public Good Supply: Analysis and an Example. Working Paper in Economics & Econometrics No. 541, College of Business & Economics, Australian National University, Canberra.

Cardenas L.M., Cuttle S.P., Crabtree B., Hopkins A., Shepherd A. Scholefield D. and del Prado A. . 2011. Land management changes required to tackle nitrate pollution. Science for Environment Policy. Issue 236. Chamorro, J.M., Abadie, L.M.De Neufville, Richard and Ilic, Marija. 2011. Market-based valuation of transmission network expansion. Massachusetts Institute of Technology Engineering Systems Division. ESD-WP-2011-14. De la Puente A. and Galarraga I.. 2011. Evaluación de la normativa europea y estatal, vigente y en preparación, relativa a la evaluación de impactos ambientales y económicos de los edificios. GiGa (ESCI-UPF). Universidad Pompeu Fabra. del Prado A (as co-author). 2011. Ruminant Nutrition Regimes to Reduce Methane & Nitrogen Emissions (AC0209). DEFRA. Elisa Sainz de Murieta. 2011. Reconstrucción paleoambiental a partir del registro geológico en las marismas de Urdaibai: cambios en el nivel del mar. Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientzia Elkartea. 171-181. Markandya A and Chiabai A. 2011. "The Cost of Health Protection from Climate Change in Developing Countries". Conference proceeding AERC Conference on Natural Resource Management and Climate Change in Africa, Nairobi. Rübbelke, Dirk and Pia Weiss. 2011. Environmental Regulations, Market Structure and Technological Progress in Renewable Energy Technology - A Panel Data Study on Wind Turbines. Fondazione Eni Enrico Mattei (FEEM), Milan. Nota di Lavoro 32.2011. Rübbelke, Dirk and Stefan Vögele. 2011. Distributional Consequences of Climate Change Impacts on the Power Sector: Who Gains and Who Loses?. CEPS Working Document No. 349, Centre for European Policy Studies, Brussels. Spadaro, JV. 2011. The Uniform World Model: A Methodology for Predicting the Health Impacts of Air Pollution.

2010 A.Markandya. 2010. Working Paper Feem. Feem. 45-78. A.Markandya, Mysiak, J., Palatnik, R., Breil, M. and Martin-Ortega, J. 2010. Economic and Social Impacts of Droughts and demand side options. Xerochore Background Document. Alberto Ansuategi, Mohammed Boulahya, John M. Callaway, Jens Hesselbjerg Christensen, John Christensen, Ole Bossing Christensen, Ibon Galarraga, Lucy Hancock, Michael Harrison, Anil Markandya, Anne Olhoff, Aferdita Ponari, Roberto Schaeffer, Alexandre Salem Szklo, Alberto Troccoli, Shuntung Yang, Xianli Zhu, Jonathan Coony ,Alejandro Deeb , Jane Ebinger, Irene Leino, Oeyvind Lier, Vanessa Lopes, Marcelino Madrigal, Walter Vergara. 2010. Climate Impacts on Energy Systems: Key issues for energy sector adaptation. World Bank. Altemeyer-Bartscher, Martin; Dirk Rübbelke and Eytan Sheshinski. 2010. Konditionale Transfers im internationalen Klimaschutz. Bigano, A.; R.A. Ortiz; A. Markandya; E. Menichetti and R.Pierfederici . 2010. The linkages between energy efficiency and security of energy supply in Europe. Fundazione Eni Enrico Mattei FEEM Nota di Lavoro. 64-2010. Ding H, Silvestri S, Chiabai A, Nunes PALD. 2010. A Hybrid Approach to the Valuation of Climate Change Effects on Ecosystem Services: Evidence from the European Forests. FEEM Working Paper. 2010,5. 30. Dirk Rübbelke in cooperation with Kristin Linnerud and Stefan Vögele. 2010. Hetebolger kan stenge kjernekraftverk. Klima. Issue 2. Galarraga I., Chiabai A., Markandya A., Oses N., Khatun K., Damm B. . 2010. Insights on the economics of adaptation for decision making process in climate change policies: Inputs for K-Egokitzen Project. Basque Government. Adaptation to climate change.


6 ANEXO

Grasso M, Manera M, Chiabai A, Markandya A. 2010. The Health Effects of Climate Change: A Survey of Recent Quantitative Research. The Centre for Research on Energy and Environ Economics and Policy, Bocconi Univ. ISSN 1973-0381. 47.

Evidence from European Forests. Conference Proceedings 11th BIOECON Conference, Venice 21-22 September 2009. Elena Ojea, Paulo A.L.D. Nunes and Maria L. Loureiro. 2009. Mapping of Forest Biodiversity Values: A Plural Perspective. FEEM.

Linnerud, Kristin, Dirk RĂźbbelke and Stefan VĂśgele. 2010. Climate Challenges for European Critical Infrastructure Protection: Nuclear Power and Water Supply. International Association for Energy Economics (IAEE). Conference Proceedings of the 11th IAEE European Conference.

Ortiz, R.A.; A. Bastianin; A. Bigano; C. Cattaneo; A. Lanza, A. Markandya; M. Manera; M. Plotegher and F. Sfera. 2009. Energy Efficiency in Europe: trends, convergence and policy effectiveness. MPRA. 1-34.

Moran D., Topp K., Wall E., Wreford A., Chadwick D., Hall C., Hutchins M., Mitchell M., del Prado A., Tolkamp B. and Lianhai W. 2010. Climate Change impacts on the livestock sector. Final DEFRA Report AC0307.

Ortiz, R.A; H. Walton; T. Taylor, S. Arnold and A. Markandya. 2009. Accounting Framework for the Assessment of Externalities. EU-DG Research.

2009 A.Markandya and Suzette Pedroso-Galinato. 2009. Economic Modeling of Income, Different Types of Capital and Natural Disasters. World Bank Policy Paper 4875. Natural Disasters, Impacts on Income and Capital. Carraro C, Bosello F, Cai M, Chiabai A, De Cian E, Ding H, Eboli F, Ghermandi A, Lugato E, Nunes PALD, Macagno G, Palatnik R, Parrado R, Rosa N, Silvestri S. 2009. Impacts of Climate Change and Biodiversity Effects. Conference Proceedings 11th BIOECON Conference, 21-22 September 2009. Chiabai A, Travisi C, Ding H, Markanya A, Nunes PALD. 2009. Economic Valuation of Forest Ecosystem Services: Methodology and Values. FEEM Working Papers. 12,09. 31. Ding H, Silvestri S, Chiabai A, Nunes PALD. 2009. A Hybrid Approach to the Valuation of Climate Change Effects on Ecosystem Services:

53


6 ANEXO

BC3 POLICY BRIEFINGS AÑO AUTOR(ES) 2012 2012 2012 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2010 2010 2010

TÍTULO DEL INFORME

Anil Markandya, Mikel González-Eguino and Environmental fiscal reform and unemployment in Spain in the presence of an informal Marta Escapa sector Roger Fouquet The Role of the Demand for Environmental Quality in Driving Transitions to Low-Polluting Energy Sources Anil Markandya, Mikel González-Eguino, Low Climate Stabilisation under Diverse Growth and Convergence Scenarios Patrick Criqui and Silvana Mima Roger Fouquet Long Run Trends in the Price of Energy and Energy Services Gallastegui, M.C., González-Eguino, M. and Galarraga, I. Ibon Galarraga, David R. Heres and Mikel González-Eguino Roger Fouquet

Cost effectiveness of a combination of instruments for global warming: a quantitative approach for Spain Evaluating the role of energy efficiency labels in the prices of household appliances: the case of refrigerators Lessons from History for Transitions to a Low Carbon Economy

Elena Ojea, Julia Martin-Ortega and Aline Economic Valuation of Ecosystem Services: Conflicts in Classification Chiabai Ibon Galarraga, Mikel González-Eguino and The Cancun Climate Summit: a Moderate Success Anil Markandya Kaysara Khatun Competing Ecosystem services: an Assessment of Carbon and Timber in the Tropical forests of Central America Ibon Galarraga, Mikel González-Eguino and Evaluating the role of energy efficiency labels: the case of Dish Washers Anil Markandya Dirk Rübbelke and Stefan Vögele Effects of Climate Change on the European Nuclear Power Sector

2010

Mikel González-Eguino, Ibon Galarraga and Carbon leakage and the future of Old Industrial Regions Alberto Ansuategi Mikel González-Eguino Competitividad y fuga de carbono: el caso de la economía vasca

2009

Ramon Arigoni Ortiz and Anil Markandya

2009

Which policy option can be more cost-effective in promoting the use of energy efficient appliances in Europe? A comparison of energy taxes, subsidies, tax credits and bans. Ibon Galarraga, Mikel González-Eguino and What happened during the climate change negotiations in Copenhagen 2009? Anil Markandya

BC3 WORKING PAPERS AÑO AUTOR(ES) 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2011 2011 2011 2011 2011

Julia Martin-Ortega, Elena Ojea, Camille Roux

TÍTULO DEL INFORME

Payments for Water Ecosystem Services in Latin America: Evidence from Reported Experience Helen Ding, Anil Markandya and Paulo A.L.D. Nunes The Economic Impacts of Biodiversity Policy for Improving the Climate Regulating Services Provided by EU Natura 2000 Habitats Helen Ding and Paulo A.L.D. Nunes Modeling the Links between Biodiversity, Ecosystem Services and Human Wellbeing in the Context of Climate Change: Results from an Econometric Analysis on the European Forest Ecosystems Luis M. Abadie and José M. Chamorro Valuation of wind energy projects: A real options approach Iker Etxano, Eneko Garmendia, Unai Pascual, David Towards a Participatory Integrated Assessment Approach for Planning and Managing Hoyos, María A. Díez, José A. Cadiñanos, Pedro J. Natura 2000 Network Sites Lozano María-Angeles Díez, Iker Etxano, Eneko Garmendia, Evaluating Governance and Participatory Processes in Natura 2000: Lessons Learned and Guidance for Future Prospects Roger Fouquet Economics of Energy and Climate Change: Origins, Developments and Growth Ferdinando Villa, Ken Bagstad, Gary Johnson, Brian Towards a Comprehensive Approach to Quantifying and Mapping Ecosystem Services Voigt Flows Eneko Garmendia and Gonzalo Gamboa Weighting social preferences in participatory multi-criteria evaluations: a case study on sustainable natural resource management Dirk Rübbelke, Stefan Vögele Effects of Carbon Dioxide Capture and Storage in Germany on European Electricity Exchange and Welfare Anil Markandya, Mikel González-Eguino and Marta Environmental Fiscal Reform and Unemployment in Spain Escapa Mikel González-Eguino, Anil Markandya and Marta From Shadow to Green: Linking Environmental Fiscal Reforms and the Informal Escapa Economy Sébastien Foudi Exploitation of soil biota ecosystem services in agriculture: a bioeconomic approach. Roger Fouquet Trends in Income and Price Elasticities of Transport Demand (1850-2010) Thomas Heyd Climate change, Responsibilities, and Defeatism and Complacency Joseph V. Spadaro The Uniform World Model: A Methodology for Predicting the Health Impacts of Air Pollution Roger Fouquet The Demand for Environmental Quality in Driving Transitions to Low Polluting Energy Sources Aline Chiabai, Ibon Galarraga, Anil Markandya and The Equivalency Principle for Discounting the Value of Natural Assets: An Application Unai Pascual to an Investment Project in the Basque Coast Martin Altemeyer-Bartscher, Anil Markandya and The Private Provision of International Impure Public Goods: the Case of Climate Dirk T.G. Rübbelke Policy


6 ANEXO

AÑO AUTOR(ES)

TÍTULO DEL INFORME

2011

Low Climate Stabilisation under Diverse Growth and Convergence Scenarios

2011 2011 2011

Anil Markandya, Mikel González-Eguino, Patrick Criqui and Silvana Mima Ibon Galarraga, David Heres Del Valle and Mikel González-Eguino Roger Fouquet and Peter J.G Pearson

2011 2011

Wan-Jung Chou, Andrea Bigano, Alistair Hunt, Stephane La Branche, Anil Markandya, Roberta Pierfederici Karen Pittel and Dirk Rübbelke Melanie Heugues

2011

Dirk Rübbelke

2011 2010 2010

Roger Fouquet Aline Chiabai, Dirk Rübbelke and Lisa Maurer Luis Mari Abadie, Ramon Arigoni Ortiz and Ibon Galarraga Margherita Grasso, Matteo Manera, Aline Chiabai and Anil Markandya Karen Pittel and Dirk Rübbelke Kaysara Khatun

2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2009 2009 2009 2009 2009 2009

Aline Chiabai,Chiara Travisi,Anil Markandya,Helen Ding and Paulo Nunes Elena Ojea, Julia Martin-Ortega and Aline Chiabai

Price Premium for High-Efficiency Refrigerators and Calculation of Price-Elasticities for Close-Substitutes: Combining Hedonic Pricing and Demand The Long Run Demand for Lighting: Elasticities and Rebound Effects in Different Phases of Economic Development Households’ WTP for the Reliability of Gas Supply International Climate Finance and its Influence on Fairness and Policy Endogenous Timing in Pollution Control: Stackelberg versus Cournot-Nash Equilibria International Support of Climate Change Policies in Developing Countries: Strategic, Moral and Fairness Aspects Long Run Trends in Energy-Related External Costs ICT Applications in the Research for Environmental Sustainability The Determinants of Energy Efficiency Investments in the U.S The Health Effects of Climate Change: A Survey of Recent Quantitative Research Local and Global Externalities, Environmental Policies and Growth Competing Ecosystem Services: an Assessment of Carbon and Timber in the Tropical Forests of Central America Economic Assessment of Forest Ecosystem Services Losses: Cost of Policy Inaction

Classifying Ecosystem Services for Economic Valuation: The case of forest water services Ramon Arigoni Ortiz, Alexander Golub,Oleg Lugovoy, The DICER Model: Methodological Issues and Initial Results Anil Markandya and James Wang Karen Pittel and Dirk Rübbelke Energy Supply and the Sustainability of Endogenous Growth Roger Fouquet The Sustainability of `Sustainable´ Energy Use: Historical Evidence on the Relationship between Economic Growth and Renewable Energy Dirk Rübbelke and Stefan Vögele Impacts of Climate Change on European Critical Infrastructures: The Case of the Power Sector Luis M. Abadie, Mikel González-Eguino and José M. Optimal Abandonment of Coal-Fired Stations in the EU Chamorro Ibon Galarraga, Mikel González-Eguino and Anil Evaluating the Role of Energy Efficiency Labels: the Case of Dish Washers Markandya Roger Fouquet The Slow Search for Solutions: Lessons from Historical Energy Transitions by Sector and Service Giacomo Giannoccaro and Julia Martin-Ortega Environmental Concerns in Water Pricing Policy:   an Application of Data Envelopment Analysis (DEA) Roger Fouquet Divergences in the Long Run Trends in the Price of Energy and of Energy Services Mikel González-Eguino, Ibon Galarraga and Alberto Carbon leakage and the future of Old Industrial Regions after Copenhagen Ansuategi Sara L. M. Trærup, Ramon Arigoni Ortiz  and Anil The Health Impacts of Climate Change: A Study of Cholera in Tanzania Markandya Luis M. Abadie, José M. Chamorro, Mikel González- Optimal Investment in Energy Efficiency under Uncertainty Eguino Elena Ojea, Ranjan Ghosh, Bharat B. Agrawal and P. The Costs of Ecosystem Adaptation: Methodology and Estimates for Indian Forests K. Joshi ulia Martin-Ortega and Anil Markandya The Costs of Drought: the Exceptional 2007-2008 Case of Barcelona Ibon Galarraga and Anil Markandya Climate Change and Its Socioeconomic Importance Agustin del Prado, Anita Shepherd, Lianhai Wu, Modelling the Effect of Climate Change on Environmental Pollution Losses from Cairistiona Topp, Dominic Moran, Bert Tolkamp and Dairy Systems in the UK David Chadwick Ramon Ortiz and Anil Markandya Literature Review of Integrated Impact Assessment Models of Climate Change with Emphasis on Damage Functions

2009

M.C. Gallastegui and Ibon Galarraga

Climate Change and Knowledge Communities

2009

Ibon Galarraga, Mikel González-Eguino and Anil Markandya

The Role of Regions in Climate Change Policy

2009

Aline Chiabai

Analysis and Use of Information and Communication Tools in Economics of Climate Change

2009

Mikel González-Eguino

Market Instruments and CO2 Mitigation: A General Equilibrium Analysis for Spain

2009

Valentina Bosetti, Ruben Lubowski, Alexander Golub Linking Reduced Deforestation and a Global Carbon Market: Impacts on Costs, and Anil Markandya Financial Flows, and Technological Innovation

55


6 ANEXO

6.2 LISTA DE SEMINARIOS FECHA AÑO TÍTULO DEL SEMINARIO

PONENTE

INSTITUCIÓN

27-mar

2009

"Convergence validity between revealed and stated recreation demand data: some empirical evidence".

Dr. David Hoyos

UPV/EHU

30-abr

2009

"Planning for Adaptation to Climate Change in India: Methodology and Some Results".

Dr. Aline Chiabai

BC3

22-may 2009

"WTP for global and ancillary benefits of climate change mitigation".

Dr. David Hoyos

UPV/EHU

19-jun

2009

"Economic Valuation of Forest Ecosystem Services: Methodology and Values".

Dr. Aline Chiabai

BC3

16-oct

2009

"Investments in energy efficiency under climate policy uncertainty".

Dr. Jose Manuel Chamorro

UPV/EHU

27-oct

2009

"Global costs of climate change adaptation in the industrial and Dr. Luke Brander municipal water supply sector".

Vrije Universiteit (Amsterdam)

3-feb

2010

"Market Power and Competition in the Iberian Electricity Market". Shariyar Nasirov

UPV/EHU

24-feb

2010

"The Long Run Demand for Lighting (1711-2008): The Effects of Prof. Roger Fouquet Economic Development and Technological Innovation".

BC3

26-mar

2010

"Valuing reliability of electricity services in rural Kenya".

UPV/EHU

28-abr

2010

"The DICER model: methodological issues and initial results of Prof. Ramon Arigoni calibration".

BC3

26-may 2010

"Pigou versus Confucius: The effect of experience on the acceptability of Pigouvian taxes in a lab experiment".

CICERO

4-oct

2010

"A system dynamics approach to waste management: the case Federica di Nola of Naples".

UPV/EHU

15-oct

2010

"Climate Challenges for European Critical Infrastructure Protection: Nuclear Power and Water Supply".

Institute of Sustainable Economic Development (Wien, Germany)

1-dic

2010

"Challenges and perspectives in ecosystem services Prof. Ferdinando Villa assessment and valuation: towards a new science of integrated human/natural systems".

BC3

3-dic

2010

"Environmental problems: How can System Dynamics complement Economics?".

Dr. Erling Moxnes

University of Bergen (Norway)

29-abr

2010

"Synergy between organic waste management by composting and agronomy to reduce greenhouse gases emissions".

Prof. Raul Moral

Universidad Miguel Hernández de Elche

20-may 2010

"Evaluación del impacto y adaptación al cambio climático en los sistemas agrícolas de la Península Ibérica".

Dr. Margarita Ramos

Universidad Politécnica de Madrid

14-ene

"Evaluation of externalities. The corporate ecological footprint: Dr. Ingrid Mateo Mantecón MC3 methodology and application".

2011

Dr. Sabah Abdullah

Dr. Steffen Kallbekken

Dr. Stefan Vögele

Universidad de Cantabria

27-ene

2011

"Social Preferences about Climate Change: Evidence from Spain". Dr. Maira Loureiro

Universidad de Vigo

2-feb

2011

"Iberian forests against global change: projected impacts and adaptation mechanisms".

Prof. Miguel A. Zavala

CIFOR- INIA

17-mar

2011

"Flexibility in Engineering Design: Creating Value in Technological Enterprises Using Flexibility to Exploit Uncertainties".

Prof. Richard de Neufville

MIT,Engineering Systems and of Civil and Environmental Engineering.

01-abr

2011

"Aggregative Environmental Games".

Prof. Richard Cornes

Australian National University,Research School of Economics.

20-may 2011

"Looking into the future of water and agriculture".

Prof. Ana Iglesias

Universidad Politécnica de Madrid

02-jun

2011

"Local and Global Externalities, Environmental Policies and Growth".

Prof. Karen Pittel

Ifo Institute for Economic Research (Munich)

24-jun

2011

"Selecting random parameters in discrete choice experiment Amaia de Ayala for environmental valuation: A simulation experiment P. Mariel, A. de Ayala, D. Hoyos, S. Abdullah".

UPV/EHU


6 ANEXO

FECHA AÑO TÍTULO DEL SEMINARIO

PONENTE

INSTITUCIÓN

13-jul

2011

"The benefits and costs of heat waves prevention in a context of Gerardo Sanchez rising temperatures".

UPV/EHU

30-sep

2011

"From regulatory policies to ecosystem services: political ecology in the Amazon".

Prof. Xavier Arnauld de Sartre

CNRS (University of Pau)

06-oct

2011

"Promoting Renewable Energy in the EU".

Dr. Juan Delgado

Former Chief Economist of the Spanish Competition Commission CNC.

10-oct

2011

"Ecosystem Services: Ground Truthing".

Dr. David Batker

Earth Economics (USA)

08-nov

2011

"Precaution and proportionality in the management of global environmental change".

Prof. Charles Perrings

Arizona State University,School of Life Sciences.

31-may 2011

"Adaptation and Development in Times of Climate Change".

Prof. Thomas Heydt

University of Canada

22-feb

2012

"Spatial green accounting for terrestrial ecosystems: from theory to practice".

Prof. Alejandro Caparros

Csic

23-mar

2012

"Altering Hydrology due to a Changing Climate and the Prof. Fassnacht Perception of these Changes: Examples from the Mountains of Colorado and Mongolia".

Colorado State University (CSU)

03-abr

2012

"Integrating biophysical and socioeconomic issues regarding adaptation to climate change in California".

Prof. Louise Jackson

University California Davis

11-abr

2012

"Voluntary and Information Based Approaches to Environmental Management: An Impure Public Good and Club Theory Perspective".

Prof. Mathew Kotchen

University of Yale

24-may 2012

"Market-based valuation of transmission network expansion. A Dr. Jose Manuel Chamorro heuristic application in GB".

UPV/EHU

21-jun

2012

"Past climate change recorded in polar ice cores".

Ice Core Laboratory, National Institute of Polar Research (NIPR), Tokyo, Japan

21-jun

2012

"Deep ice core drilling, polar ice-sheet flow and its implications Dr. Nobuhiko Azuma for climate change".

Dept. of Mechanical Engineering, Nagaoka University of Technology (NUT), Nagaoka, Japan

11-jul

2012

"Invasive species: Economic impacts and management strategies in the face of climate change".

Prof. Patrick Shipman

Dept. of Mathematics, Colorado State University (CSU), Fort Collins, U.S.A.

18-sep

2012

"The 'slash-and-burn' solution to climate change".

Dr. Jacob Phelps

National University of Singapore

24-sep

2012

"Theoretical issues and operational challenges in ecosystem services valuation".

Dr. Erik Gómez-Baggethun

Institute of Environmental Science and Technology, Universitat Autònoma de Barcelona

24-sep

2012

"Valuing the Water Purification/Filtration Service of Temperate Dr. Duncan Knowler (Simon Coastal Rainforests in Southwestern British Columbia: A Fraser University jointly with Stochastic Production Function Approach". Ashley Page)

Simon Fraser University

04-oct

2012

"From Theory to Practice: The Science and Field Implementation of Ecosystem Services ".

Dr. Rosimeiry Portela

Conservation International. (Washington, DC)

09-nov

2012

"Large Scale Integration of Renewables in Power Systems: Flexibility Assessment and Market Rules Design".

Dr. Fernando Sisternes

MIT

15-nov

2012

"An early warning system for desertification".

Dr. Javier Ibáñez Puerta (Universidad Politécnica de Madrid) and Dr. Jaime Martínez Valderrama (CSIC)

UPM y CSIC

29-nov

2012

"Impact of climate policy and external shocks on innovation in renewable energy technologies".

Dr. Pia Weiss

Nottingham University

13-dic

2012

"Climate policy negotiations with incomplete information".

Prof. Kai Konrad

Max Planck Institute for Tax Law and Public Finance(Munich)

14-dic

2012

"The Value of Adaptation: Climate Change and Timberland Management".

Prof. Christopher Costello

Bren School of Environmental Science & Management (UC Santa Barbara)

Dr. Kumiko Goto-Azuma

57


www.bc3research.org BC3, Basque Centre for Climate Change, Alameda Urquijo 4, 4ยบ, 48008 Bilbao tel: + 00 34 94 401 46 90 / email: info@bc3research.org

BC3 memoria CAST  

BC3 memoria CAST

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you