Issuu on Google+

Reactivando el dinamismo autĂŠntico puntarenense


“RESOLUTELY REFUSING TO IDEALIZE THE PAST OR SCAPE THE PRESENT , INTEGRAL URBANISM ENVISIONS AND REALIZES A NEW INTEGRATION FOR AN ENRICHED FUTURE.” NAN ELLIN


ÍNDICE Planteamiento del proyecto Introducción Metodología Acercamiento Perceptual Hipótesis Enfoque Objetivos

Acercamiento Marco Teórico Marco Referencial Glosario Mapeos (Macro-Medio) Análisis (Medio-Micro) Diagnóstico Conclusiones

Recopilación de Datos Antecedentes Encuestas Datos Estadísticos Actualidad Estudio y Definición de Usuario Problematización

Desarrollo de la Propuesta Propuesta Macro Visión Medio de Propuesta Visión Micro de Propuesta Etapas de Desarrollo de Proyecto


PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO


INTRODUCCIÓN Puntarenas es naturalmente la ciudad portuaria más distinguida del país debido a su alto contenido histórico y cultural costarricense. Hace algunos años, este puerto tan reconocido formó parte importante de la identidad puntarenense y del habitante del Valle Central en general. Fue fundado en el año 1858, aunque desde 1765 se escuchó por primera vez de este lugar. Gracias a su ubicación geográfica y a su forma geológica estratégica sobresaliente de la costa pacífica del país, fue elegido para ubicar un muelle para el comercio internacional así como para la construcción de un ferrocarril que lo conectara con la capital. Así, se pudo ver en la ciudad un rápido desarrollo y crecimiento poblacional. Para el año 1910, la ciudad se fue expandiendo comercialmente y comenzó su auge económico. Llego a ser el principal destino para los vacacionistas nacionales por varias décadas. “El Puerto” ocupó en el imaginario josefino el lugar de un paraíso. Los paseos soñados de fin de semana constaban de viajar en tren disfrutando de su traqueteo, de los paisajes de montañas, valles y planicies, percibiendo las voces de los vendedores de alborotos y de horchata que se topaban en las numerosas paradas del trayecto. Ya en las tierras porteñas, se admiraba el oleaje del mar y las playas arenosas llenas de hojas de almendros esparcidas sobre las cuales jugaban los chiquillos hasta que cayera el sol del atardecer. Hoy no existe el ferrocarril ni un puerto internacional en el horizonte. Para 1972, este apogeo fugaz de actividad inicia una decadencia económica debido al traslado del puerto a Caldera. Cabe decir que el puerto en aquella época no fue sólo un éxito para los habitantes de la capital que la visitaban sino también para los propios habitantes de la región. Numerosas entrevistas nos cuentan que las plazas, hoy abandonadas, se llenaban de gente y la línea de la playa estaba invadida de bares y salones de baile donde la gente se reunía acompañada de sus más allegados.

Hoy en día tampoco tenemos rastro de todos esos centros de reunión y de disfrute más que el recuerdo lejano de aquellos que los solían frecuentar. Ahora es más común encontrarse a las personas reunidas en pequeños grupos aislados en las aceras frontales de sus casas, buscando “gente que ver” o “algo que hablar” y “chismear” (nos cuentan algunos entre carcajadas). Desde que realizamos los primeros acercamientos perceptuales de la ciudad de Puntarenas, la problemática destaca ante nuestros ojos, el abandono y la falta de actividad o la quietud habitual de los espacios se muestra como un problema definitivo, bajo la perspectiva que teníamos de un Puerto “vivo” y dinámico. Esta inquietud nos lleva a adentrarnos un poco más en la historia puntarenense y su situación actual; notamos que el desempleo, el deterioro y la falta de infraestructura y de espacios de esparcimiento son elementos que muestran una ciudad con la necesidad de un cambio que provoque una reactivación tanto física como socioeconómica.

Nuestro fin es entonces el de llevar a cabo un análisis que nos permita realizar una propuesta urbana que logre explotar el gran potencial turístico y la belleza paisajística del lugar, solucionando las patologías existentes, atenuando sus debilidades y resaltando sus fortalezas, para convertir a Puntarenas en un modelo tanto nacional como internacional, donde la vida, la recreación y el turismo se entremezclan en la ciudad pero siempre y cuando, el protagonista de la misma son sus habitantes. “El diseño concreto de forma debe utilizarse para reforzar el significado y no para negarlo.” K. Lynch -


METODOLOGÍA

INDIVIDUAL

GRUPAL

VISITA AL SITIO

PERCEPCIÓN INICIAL

LLUVIA DE IDEAS

HIPOTESIS INICIAL

PRELIMINARES

HIPOTESIS BÚSQUEDA DE TEORÍAS

ÁRBOL DE PROBLEMAS

ENFOQUE

SELECCIÓN

Diagnóstico

Aplicación de Teorías •

Marco Teórico Conceptual Tendencias de intervención

DISCUSIÓN

Propuestas

ZONIFICACIÓN

Acercamiento Micro de las zonas Resultados de posibles sitios a intervenir

DISCUSIÓN

• •

-MARCO URBANO DE REFERENCIA -ESTUDIOS DE CASO -ENCUESTAS -GRÁFICAS -OTROS INSUMOS

Aplicación de Teorías VISITA SITIO

DIAGRAMACIÓN + INFORMACION • MAPEO • ESCENARIOS • USUARIO • DATA


PERCEPCIÓN LOCAL INICIAL

TURISMO

MERCADO

FERRY

BARES

Paseo de los turistas

COMERCIO/ DIVERSO

ESTADIO

MUELLE

PESCA

ESTERO

CULTURAL

RESTAURANTE

Puntarenas perceptualmente puede dividirse en dos ejes principales: la zona del estero y el paseo de los turistas. Las cuadras del centro no presentan gran cantidad de movimiento, y el sector comercial cercano al mercado es el que concentra la mayor parte de usuarios del sitio y es utilizado con mayor frecuencia excepto en las noches en donde el sector turístico se activa aun más.


PERCEPCIÓN TURISTICA INICIAL Keneth Gonzalez M. 3/6/2011 El lugar se está cayendo por el mal estado y lo declaran patrimonio, que ocurrencia! Ahora se vuelve imposible cualquier remodelación ya que hasta para poner un clavo hay que pedirle permiso a los iluminados del Ministerio..

RESTAURANTES

CAPITANIA

TURISMO

Álvaro Robinson Anglin 3/6/2011 Patrimonio ?? Ese lugar tan feo?? deberían de botar eso y hacer algo lindo y moderno Dios mío.

HOTELES

FERRY

ESTADIO

BARES

MUELLE

PESCA

CATEDRAL

La percepción turística de Puntarenas está reducida a la zona sur del sitio (“Paseo de los Turistas”) que se ha convertido en un lugar de paso para llegar al Ferri. La visión externa se limita a resaltar lo negativo. Se conoce la existencia de un estero, que no se visita, y de una Punta en renovación.


HIPÓTESIS

Causa

Alrededor del último siglo, ocurrieron distintos hechos históricos que impactaron en la región, como el traslado del puerto a Caldera y el cierre del ferrocarril. Además, durante su apogeo, Puntarenas tuvo una fuerte explotación turística sumada a un mal manejo de desechos que se manifestó muy prontamente en la contaminación del mar, de la playa y del estero. Todo esto provocó que la zona perdiera prestigio ante los habitantes de la capital, el turismo comenzó a decaer y con ello partieron las inversiones, la planificación y el cuidado gubernamental de la ciudad.

Efecto

Por varias décadas a esta ciudad no se le prestó mucha atención y esto provocó parte del deterioro de la infraestructura. El abandono físico fue determinando a su vez el abandono social de los espacios, y esta situación junto con la propia segregación de los lugares de esparcimiento comunal de la ciudad, aumentaron paulatinamente la inseguridad urbana.

Observamos entonces una Puntarenas cuya actividad se ve inhibida por una serie de factores que provocaron el desgaste social, económico, físico espacial y de la imagen en general de la región.

Contra-efecto

Mediante una propuesta urbanística integral, buscamos reafirmar la identidad y autenticidad de la ciudad de Puntarenas y de los diferentes sectores que la componen. Asimismo, buscamos habilitar espacios y regenerar los existentes para devolverle al Puerto su actividad social, económica y cultural.


ENFOQUE

ENFOQUE

Nuestro enfoque grupal consta de una comparación entre la Puntarenas en su apogeo histórico y la Puntarenas actual . Nos permite analizar de una manera lógica las actividades presentes y nos facilita comprender cuál es la verdadera identidad del Puerto y de sus habitantes. De esta manera, buscamos rescatar ciertos valores o actividades antiguas características de la identidad de la zona en estudio y

sumarlos a una serie de innovaciones que permitirán reactivar el dinamismo de la misma y renovar su imagen a nivel local, nacional e incluso internacional.


OBJETIVOS Innovar:

Retomar:

-Renovar la infraestructura de la zona planteando proyectos nuevos para el goce de los locales y posiblemente, la atracción de los turistas.

-Rescatar centros de valor histórico y cultural que pueden ser posibles potencializadores de la identidad puntarenense.

-Habilitar espacios de esparcimiento que puedan ser apropiados e identificados por los porteños y en los cuales puedan ser capaces de desenvolverse confortablemente en comunidad.

-Retomar la actividad social en comunidad característica del espíritu acogedor, alegre, extrovertido pero sencillo del porteño.

-Reactivar la actividad comercial, aumentando la oferta de empleo o mediante proyectos de carácter urbano como la peatonalización de algunas calles especificas, entre otros. -Regenerar los tejidos urbanos y crear vínculos espaciales que potencien el aprovechamiento de los espacios y motiven el goce de las personas que los usen, aumentando la seguridad urbana en general. -Motivar la cultura y la educación de la zona proponiendo intervenciones arquitectónicas (proyectos) que faciliten el desenvolvimiento de la población en estos ámbitos.

-Atraer de nuevo la actividad turística que en una época hubo, mediante estrategias y proyectos nuevos siempre y cuando estos vayan de la mano de los intereses de los locales y puedan apropiarse del éxito de los mismos, aumentando y diversificando la oferta de empleo de la zona, dándoles un alto contenido social.


RECOPILACIÓN DE DATOS


UBICACIÓN

Longitud: 84.8333˚

Temperatura: 24˚-21˚

Latitud: 95.80˚

Dirección Vientos: Noroeste-Sureste Precipitación: 1600mm


RESEÑA HISTORICA


ENTREVISTA


CONCLUSIONES ENCUESTAS

“Que traigan un Mac Donald’s”

“Es que antes eran otros tiempos…”


DATA ESTADÍSTICA DATA ESTADÍSTICA


DATA ESTADÍSTICA DATA ESTADÍSTICA


OPINIÓN PÚBLICA

Puntarenas, puerto de emociones MARIO ZALDÍVAR; 29/10/2010


PUNTARENAS ANTIGUA

ESTERO PESCA PARQUE FERROCARRIL MUELLE FARO COMERCIO/ DIVERSO BARES FERRY MERCADO

Según las entrevistas realizadas y las reseñas históricas del sitio descubrimos que Puntarenas contaba con un ambiente más dinámico puesto que contaba con un ferrocarril que promovía el turismo nacional y un fuerte comercio del territorio. El muelle se encontraba en este pueblo que lo internacionalizó y generaba movimiento en la costa por lo que se crearon muchos hoteles, restaurantes, salones de baile y turismo en la zona. El mercado, los parques, el estero, entre otros espacios generan una sonrisa de recuerdos en el rostro de los puntarenences que cuentan sobre su vivacidad, color que inmediatamente anhelan.

Puntarenas antigua


ACTUALIDAD Aun así, uno de los principales problemas de la zona es el desempleo, que según los datos tomados del INEC, llega a un 12% de la población total. Este aspecto ha generado fuertes patologías sociales como la delincuencia, la drogadicción y el narcotráfico, perjudicando la seguridad urbana, el desarrollo vivencial, social y económico de la región, principalmente en el sector turístico. La imagen y el protagonismo que tenía Puntarenas anteriormente se ha perdido. Fue el destino turístico por muchos anos de los habitantes del valle central, sin embargo las patologías sociales descritas, la falta de inversión, el abandono de la infraestructura y el aumento de la cantidad de sitios de interés turístico a lo largo de toda la costa pacífica del país, han transformado a Puntarenas en un lugar de paso y no en un destino.

Puntarenas se desarrolló económicamente alrededor de la actividad pesquera artesanal, sin embargo, debido a la sobreexplotación de los recursos marinos y al cambio de la dinámica del país, esta actividad ha pasado a un segundo plano. Las personas se dedican ahora a actividades industriales (en zonas francas fuera de la región o en las pocas dentro de la misma lengüeta) o a actividades comerciales, refiriéndose a micro-empresas de la zona que pertenecen principalmente a los mismos habitantes locales.

Actualmente, la ciudad ha conseguido reconocimiento por la limpieza de su playa. Además, el muelle sigue atrayendo una cantidad considerable de turistas internacionales, aunque la mayoría de estos no se quedan en el sitio ya que Puntarenas no tiene la infraestructura ni las condiciones suficientes para darle soporte a este servicio. En realidad, el Puerto denota un gran potencial pero ningún programa o política nacional han permitido desarrollarlo.


OPINIÓN PÚBLICA

Puntarenas y Caldera seducen a vacacionistas para paseos cortos. La cercanía de las playas de Puntarenas y Caldera (Esparza) con San José atrae a turistas ticos que tienen poco tiempo para descansar


USUARIO Actualmente la ciudad de Puntarenas, a pesar de que han transcurrido tantos de historia, algunas de las costumbres y tradiciones de antaño se encuentran muy arraigadas por sus habitantes.

4% 3% 10% 3%

Población Total

19%

13% Al ser una zona costera, presenta tradiciones muy diferentes y únicas de esa población en específico, la pesca por ejemplo se desarrolla desde hace muchos años y en la actualidad presenta una importante actividad por parte de la población masculina sin importar la edad. Esta actividad ha sido el ingreso económico de muchas familias que solo se pueden dedicar a esta actividad pues no conocen otra forma de ganarse la vida. La franja de la playa y el Paseo de los Turistas, igualmente forma parte trascendental en cada poblador de Puntarenas. Al quedar tan cerca de la zona residencial, llega a ser un lugar de dispersión significativo: en las tardes los niños llegan a jugar, algunos adultos se sientan solamente en las banquitas a ver el atardecer o a jugar ajedrez y así la mayoría de los habitantes le han dado al “paseo” un valor importante en el diario vivir.

4% 1% 6% 7%

14%

16%

Menos de 1 año De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 19 años


USUARIO Nivel dirección de Adminis. Publica y Privada Nivel Profes. y Cientifico 4% 5%

12%

13%

9%

15%

9% 22%

11%

Asimismo en lo que concierne a las zonas residenciales, se logra observar un fenómeno importante. El “patio” forma parte tanto de la calle, la acera y de la propia casa, pues parte del mobiliario (mecedoras y sillas de mimbre) se encuentran ubicados en la acera, por lo que se produce un intercambio entre el peatón y el habitante de cada lugar generando un sentimiento de pertenencia.

Las actividades como lo son El Carnaval y la Celebración de la Virgen del Mar son muy propias de la ciudad de Puntarenas, donde los habitantes, especialmente los pescadores dan ofrendas a la virgen. En estos días la ciudad se encuentra muy concurrida y son días festivos que realzan la idiosincrasia y el sentimiento de cada porteño. Cada una de estas actividades que se generan alrededor del “puerto” brinda a la población un enriquecimiento de costumbres y tradiciones que se van conservando con el pasar de los años, de generación en generación. Población por rama de actividad

MINA Y… ELECTRICIDAD CONSTRUCCION HOTELES Y… TRANSPORTE COMERCIO AGRICULTURA Y… INDUSTRIA… PESCA

0

MUJERES HOMBRES

2000

4000


USUARIO • No necesariamente vive en la zona • Ventas formales e informales

Turista Internacional

• Actividad nocturna • Temporadas donde no está en altamar • Temporadas en las que está desempleado

•No viven el Puerto. •Son trasladados a otros destinos turísticos. •Atracan al lugar cada 3 meses.

• Deserción escolar • Drogadicción • No hay lugares especializados, para expresión

Adulto local

Turista Nacional

Comerciante Local

• Añora el pasado • No tiene espacios para expresión • Viven con temor del presente

Adulto mayor local

Pescador •

• No viven en el Puerto • Estancias cortas de permanencia • Lugar de paso

Niños

Algunos trabajan en sitio y otros trabajan fuera Desean más actividad social

Turista Nacional

• Zonas infantiles en mal estado • Deserción escolar • Drogadicción • Falta de expresión

Adolescentes Locales


PROBLEMATIZACION Poca Inversi贸n

Desempleo

Abandono

Segregaci贸n del Espacio Deterioro de la Infraestructura

Inundaciones

Perdida del Imaginario Falta de Actividad en Espacios de Esparcimiento


PROBLEMATIZACION •Segregación del Espacio:

•Poca Inversión:

Los habitantes se han ido movilizando a otras partes por el desempleo, el deterioro de la ciudad y el temor a los fenómenos naturales que pueden perjudicial en un futuro la zona. Esto trae como efecto la pérdida del imaginario,

La migración y la falta de interés provocan que los nuevos inversionistas no vean factible la inversión en la zona. Además, los entes gubernamentales cuentan con pocos recursos económicos para la creación de nuevos proyectos.

•Deterioro de la Infraestructura: Ha sido un efecto rebote ante la segregación del espacio y falta de interés tanto de la comunidad como de las entes gubernamentales.

Abandono


PROBLEMATIZACION •Falta de actividad en espacios de esparcimiento: Los espacios de esparcimiento todavía existen en la actualidad, lo que sucede es que se ha perdido la actividad debido a la falta de mantenimiento.

Algunas de las razones por la que la actividad en estos sitios se ha perdido son: las temperaturas elevadas, falta de protección, la alta humedad y el alto contenido de sal en el aire que produce deterioro en la infraestructura.

•Pérdida del Imaginario: Debido a la migración de la población y la falta de interacción entre los habitantes del lugar se ha ido perdiendo el imaginario de la ciudad.

•Inundaciones: El puerto siempre se ha visto susceptible a las Inundaciones y es un problema con el que han luchado los porteños. Estas inundaciones son mas frecuentes en la época lluviosa de mayo a noviembre y aumenta con la llegada del fenómeno del niño.

• Desempleo: Esto se debe a que la oferta de trabajo se extiende a zonas lejanas al centro como el Roble, Paquera, Caldera, Chacarita, Barranca y Esparza. Esto provoca mayor competencia en puestos laborales para las Personas que viven en el Puerto.


ACERCAMIENTO


MARCO TEORÍCO Urbanismo Integral, Nan Ellin Con urbanismo integral enfatiza en la conexión, comunicación y celebración. integración de funciones.

No busca la oposición sino la

Integral: es esencial el sentido de “unidad ”, un todo completo. Busca integrar: • Funciones y usos, así como circulación, habitar, trabajar, jugar, crear, entre otros. •Nociones convencionales de lo urbano, suburbano y rural, tanto públicos como privados. •Centro y periferia. •Lo construido y lo construido, lo externo y lo interno. •Personas de diferentes etnias, edades, clases sociales y profesiones. •Proceso y producto así como tiempo y espacio. •Lo planeado y espontáneo, los principios y la pasión.

Búsqueda de ir Fluir constante, mediante 5 conceptos. Hibridación y Conectividad: Busca acercar las actividades y las personas en vez aislar objetos y separar funciones. Búsqueda de la simbiosis entre la naturaleza y las personas, así mismo como entre los edificios y el paisaje.


TEORÍA Urbanismo Integral, Nan Ellin

Porosidad: Conserva la integridad de lo que ha sido reunido mientras permite acceso atreves de membranas permeables, búsqueda de recorridos interesantes y eventos inesperados.

Autenticidad: Ética del cuidado, respeto y honestidad en el manejo de la ciudad. Al igual que todos los organismos sanos, la ciudad autentica siempre esta creciendo y evolucionando a las nuevas necesidades, gracias a una retroalimentación en circuito cerrado de auto-ajuste que mide, monitorea los éxitos y los fracasos.

Vulnerabilidad: Nos invita a renunciar al control, escuchar profundamente, de valores de proceso, así como de productos, y a reintegrar el espacio con el tiempo.


DISTRITOS NUEVO URBANISMO Un distrito es un área urbanizada funcionalmente especializada. Aún cuando los distritos por definición no contienen el rango completo de actividades que caracterizan el barrio, son diferentes a las zonas de una sola actividad que caracteriza suburbia: centros de oficinas, conjuntos de vivienda o centros comerciales. La especialización de un distrito permite múltiples actividades en apoyo a su identidad primaria. Por ejemplo, los distritos teatrales contienen, además de teatros, bares y restaurantes para apoyar e intensificar la vida nocturna. En los distritos de turismo, se concentran los hoteles, actividad comercial y lugares de entretenimiento. Zonas institucionales y los campus universitarios normalmente se complementan con actividades afines. Otros distritos acomodan centros grandes de transporte o manufactura: aeropuertos, terminales de contenedores y refinerías, que deben localizarse junto con los servicios especializados de apoyo. En realidad, aunque un grado de especialización en ciertas áreas urbanas aumenta su eficacia e identidad, muy pocos distritos puros pueden justificarse. Gracias a la evolución de la industria y

la reglamentación ambiental, las razones para segregar los usos han disminuido con el tiempo. El lugar de trabajo norteamericano ya no es un mal vecino para los usos habitacionales y comerciales.

La estructura organizativa del distrito asemeja la del barrio en algunos aspectos. En primer lugar, debe tener una ubicación favorable en relación con las redes de transporte público. Un enfoque identificable alienta la formación de comunidades especiales: un parque donde los trabajadores pueden almorzar, una plaza donde los amantes del teatro pueden encontrarse, una explanada para reuniones públicas. Límites y dimensiones claras facilitan la formación de organizaciones especiales para administrar zonas determinadas, e imponer impuestos para financiar sus actividades y proyectos. Sistemas de circulación interconectados incrementa la accesibilidad y seguridad del distrito. En forma similar a la de los barrios, la atención prestada a los lugares públicos crea un sentido de lugar para sus usuarios, aún cuando su hogar no se encuentra allí.


GLOSARIO Integral: Totalidad, globalidad. Parte de un todo que forma parte de la composición de éste pero sin serle esencial.

Integrar: Formar, coordinar, unificar un todo, terminar la segregación. Integridad: Adherencia a los valores artísticos y morales. Incorruptibilidad, el estado de estar completo, no divisible. Autenticidad (según Nan Ellin): Responde a las necesidades y los gustos de la comunidad, tomando en cuenta el clima local, la topografía, historia y cultura. Fortalecer: Dar fuerza. Porosidad (según Nan Ellin): Mediante membranas permeables mantener un acceso mutuo de las partes, manteniendo la integridad de las mismas en un todo. Conectividad e Hibridez (según Nan Ellin): Vincular las personas y las actividades, preferiblemente a que sean objetos aislados. Considerar la relación entre las personas y la naturaleza como simbiosis. Simbiosis: Asociación en la que sus miembros se benefician unos de otros.

Ecodiversidad: Variedad integral del paisaje, tomando en cuenta la diversidad biológica (biodiversidad), así como la diversidad del medio físico y la diversidad cultural y étnica. Restaurar: Volver a poner una cosa en el estado o circunstancia en que se encontraba antes. Innovar: Introducir novedades.


MARCO REFERENCIAL ESTUDIOS DE CASO Proyectos de Recuperación de Barrios: «El caso de la población 17 de Septiembre, La Serena Chile» Intervenciones no como mega-proyectos sino mas acotadas en barrios vulnerables. Proyectos al interior de los barrios, con una participación muy activa de sus habitantes en todas las decisiones. El principal objetivo de este programa fue “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de algunos barrios que presentan problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de sus habitantes” y mejorar las condiciones del entorno fortaleciendo las relaciones sociales entre los vecinos. Otro de los problemas que se abordaron fue revertir la carencia de equipamientos de servicios, sedes sociales para las reuniones, áreas deportivas, mejorar el espacio público y construir un parque para la recreación de sus habitantes. Una de las estrategias que propuso el Plan de Rehabilitación, fue la ubicación de la Sede Social en el borde principal del Barrio, para lograr una comunicación directa con el parque urbano y construir una fachada urbana del barrio que se pudiera apreciar desde una de las avenidas principales de la ciudad.


ESTUDIOS DE CASO Los proyectos de Vialidad y Paseos Peatonales para la ciudad de Calama, Chile

Este Plan propuso una serie de proyectos urbanos detonantes para el desarrollo de la ciudad. Se enfocaron en proyectos de vialidad urbana con la finalidad de mejorar la conectividad vial, peatonal y mejorar así la calidad de vida de una parte importante de la ciudad.

Uno de los proyectos es la “Construcción del Paseo Granaderos de la ciudad de Calama”, el cual se ubica en el sector Norte y comprende una longitud de 1.4 Kms. Este proyecto beneficia directamente a varios sectores residenciales ubicados en ese sector. El proyecto apuesta por una “reforestación del sector a intervenir” que pretende constituirse en un verdadero paseo verde, reforzando la idea de recuperar el verde del Oasis para la ciudad en zonas urbanas que por mucho tiempo han perdido esa calidad con la expansión y la urbanización de la ciudad. El proyecto comprende cuatro zonas claramente definidas de norte a sur. La primera zona comprende un bandejón de mayor amplitud donde se ubican la mayoría de los equipamientos, allí se ha emplazado “un anfiteatro, una plaza de eventos, áreas de juegos infantiles, una cancha de skate board, dos multicanchas, estacionamientos y una ciclo vía”. Las otras zonas proponen paseos lineales que contienen un sendero central, con ciclo vías, sombreaderos, jardines, arborización y un hito en base a una estructura volumétrica.


ESTUDIOS DE CASO Proyecto Madrid-Río, España

El río madrileño de Manzanares quedó construido en ambos márgenes por carriles de circulación. De este modo, desapareció cualquier relación de los ciudadanos con el ámbito fluvial y el cauce canalizado quedó completamente aislado, inaccesible e invisible. En el 2005 se convocó un Concurso para proyectar un gran parque urbano de 6 Km. de longitud en ambas márgenes del río. El sistema de infraestructuras y anillos que encerraban la ciudad, hacían imposible la conexión continua entre el paisaje urbano y el medio natural. Con el desarrollo de la propuesta, el río Manzanares se convierte en el punto de conexión entre ambos entornos, mediante la creación de un corredor arbolado en su ribera y la implantación de diversos puentes y pasarelas que enlazan transversalmente los barrios.

El programa y el sistema de puentes: La circulación transversal de las dos orillas se resuelve con las 11 nuevas pasarelas que cruzan el río. El proyecto suma en total una superficie de más de 1200000m2 de zonas verdes, 68.000 m2 de equipamientos para los ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de interpretación y creación artística, plataformas culturales, una playa urbana, 13 fuentes ornamentales, 17 áreas de juegos infantiles, kioskos, cafés, más de 33.500 árboles plantados… Madrid vuelve a pertenecer al río y su uso vuelve a ser social. Está organizado con diferentes líneas que se entrecruzan, dejando entre sí espacios para distintos usos. El camino principal es el más directo y plano y el camino secundario es serpenteante. Por último, el “arroyo seco”, un surco de rocas y piedras, se extiende a lo largo de estos como metáfora de un arroyo real. El agua es el elemento protagonista del parque.


ESTUDIOS DE CASO Peatonalización carrera 14 Armenia, Colombia

Este proyecto es una solución urbana a la actividad comercial existente que no está consolidada debido a partir de la vía vehicular que la cruza longitudinalmente. La propuesta se desarrolla bajo el criterio esencial de articular mediante el ARTE y la CULTURA dos vacíos urbanos hitos en la ciudad: La Plaza de Bolívar y el Parque Sucre. El proyecto propone una estructura de conjunto donde la fluidez y la permeabilidad actúan como los elementos estructurantes del proyecto. Esto ofrece un espacio público rico en posibilidades artísticas y culturales que genera además escenarios de encuentro y acontecimientos sociales. Este recorrido urbano reinterpreta de forma simbólica y contemporánea los componentes de la cultura cafetera colombiana y recrear de una manera activa y alegórica el PROCESO DEL CAFÉ a partir de escenarios reales e interactivos. La especialidad que genera el recorrido, es la de un nuevo paisaje urbano, donde las actividades comerciales, sociales, culturales, artísticas y cotidianas se mezclan recíprocamente.


ESTUDIOS DE CASO ¿Qué hace de un barrio un gran lugar?, Organización estadounidense PPS Para la organización estadounidense PPS la clave del éxito se reduce en ofrecer una variedad de cosas en un sólo lugar, es decir, hacer un lugar más que la suma de sus partes. Ellos señalan, por ejemplo, que una biblioteca en la calle es aún mejor si cuentan con narración de cuentos para niños y exposiciones sobre la historia local. o si hay un café cercano, una parada de autobús, un sendero para bicicletas y una heladería. Luego postulan que pueden existir barrios con 10 lugares muy buenos, entonces se alcanzaría una masa crítica, donde existirían una serie de destinos para los residentes y los turistas. Así se podría llegar aún más lejos, aplicando esta idea a escala regional mediante la vinculación de los pueblos y ciudades, con grandes espacios públicos y barrios de uso mixto. La idea del ‘El poder de 10′ sugiere que cualquier gran lugar debe ofrecer por lo menos 10 cosas que hacer o 10 razones para estar allí. Estos podrían incluir un lugar para sentarse, zonas de juegos para disfrutar, escuchar música, lugares de comidas, entre otros. Lo ideal sería que algunas de estas actividades sean exclusivas de ese lugar en particular y que además sean lo suficientemente interesante como para que la gente regrese. Además, la PPS menciona que no hay que olvidar que los habitantes que utilizan el espacio más regularmente son la mejor fuente de ideas para identificar que elementos funcionarán mejor.


ESTUDIOS DE CASO Propuesta ganadora concurso: “Imagen Urbana Ciudad de Chaitén”, Chile

LO TURISTICO: Un paseo que en su recorrido va mostrando los espacios y lugares más característicos de la nueva ciudad.

Con respecto a los edificios públicos el primer criterio con que se diseña es el adosamiento de todos ellos al recorrido propuesto. Esto permite una conexión entre ellos cubierta y protegida contra la lluvia y el frío, ayudando a los traslados internos de la ciudad. Al configurar la edificación pública de esta manera, los edificios dejan de actuar de manera independiente y se comportan como un sistema que extiende los accesos de cada uno de ellos hacia la red completa de circulación, mejorando de manera importante el nivel de proximidad y cercanía de los propios edificios con los habitantes de Nueva Chaitén.

Así se construye un recorrido-paseo como eje estructurante de un sistema de circulación cubierto que reúne las piezas y estructuras principales que configuran la ciudad (hitos), entregando una imagen rápida y significativa en torno a la ciudad y su contexto natural, entendiendo la naturaleza como Patrimonio.

En cuanto a las viviendas, frente al Parque Camahueto, se propone uso mixto, de comercio en el primer nivel y vivienda en el segundo. De esta manera se conforma un eje corredor de fachada continua que conforma un boulevard de uso mixto asociado a los edificios públicos.

La ciudad se organiza con base en dos usuarios principales: LO LOCAL: Un sistema de circulación lineal cubierto que acerca los traslados internos más recurrentes de los nuevos chaiteninos


ESTUDIOS DE CASO Valparaíso, reserva moral de Chile: «La importancia de la colectividad» Valparaíso encuentra en muchos de sus barrios, y en la relación de éstos con el resto de los habitantes de la ciudad, un marcado espíritu de convivencia colectiva en su espacio público que se acerca más a la virtud moral del ciudadano, que a la noción del hombre encerrado puertas adentro protegido de la amenaza externa. Quizás el caso más emblemático del lugar sea el del barrio Chino, sector popular que una vez fue caracterizado por el Mercado Central, bares oscuros y prostíbulos, gobernado tradicionalmente por delincuentes, vagabundos, drogadictos y alcohólicos. En la actualidad es un lugar de encuentro y de vida activa ciudadana que se permitió no precisamente gracias a la instauración de un severo plan de seguridad policial, sino porque sus habitantes le imprimieron una nueva dinámica, auspiciada por la unión de los vecinos para hacer frente al problema. Además se obtuvo el apoyo de instituciones solidarias que le devolvieron la actividad cultural y de esparcimiento que eran propias de este sector hacia algunas décadas.

Los índices de delincuencia han decaído y aunque el problema de la mendicidad hoy en día parece ser un asunto de muy difícil solución, los vagos y desposeídos que rondan la plaza y el mercado son reconocidos como miembros de la comunidad y, lejos de representar una amenaza para el vecindario, hacen una suerte de vigilancia al estar informados sobre cualquier situación que pueda afectar el normal discurrir del barrio. Probablemente el hecho de recuperar el espacio público y la consecuencia de dar paso a una vida ciudadana más profunda, posibilitó el renacimiento cultural del sector. Uno de los elementos más representativos de la recuperación de este barrio es la vitalidad nocturna que hoy por hoy despliega el barrio Chino. Las tabernas decadentes y tugurios controlados, han cedido al avance de gran cantidad de establecimientos públicos – restaurantes, bares, pequeñas salas de concierto, de teatro y de video -, que semana a semana son visitados por una gran cantidad de personas pertenecientes a otros barrios y ciudades. El vecindario no es sólo seguro, sino que también parece tener un estilo de vida que resulta atractivo y novedoso.

“Pero si los individuos suelen fatigarse y caer en el escepticismo o en la amargura derrotista, las colectividades, en cambio, saben sacar del propio fracaso renovadas y más fuertes energías” Alex Varela, periodista de El Mercurio de Valparaíso


ESTUDIOS DE CASO Curitiba, Brasil En 1965 se presento un Plan Maestro para Curitiba, en el que se planteó en desarrollo de vías estructurales, de transporte publico de carril exclusivo y peatonalización de calles. Se creo una entidad el IPPUC, para ejecutar las directrices del plan. La primera zona peatonal de la ciudad, la Calle de las Flores, fue equipada con mobiliario urbano, luminarias y diseños del «pinhao» (fruto típico del pino Paraná) en las veredas del Petit Pave, transformándose en área exclusiva para peatones. El alumbrado público también fue pensado para facilitar la localización del curitibano. El tipo y la potencia de iluminación facilitan la comprensión del sistema vial jerarquizado en vías estructurales, prioritarias, colectoras, locales. Con las Arcadas do Pelourinho, la ciudad cuenta con un nuevo equipamiento que reúne varios tipos de servicios, como venta de flores, pequeños cafés, kioskos de revistas. Equipamientos como los kioskos de revistas y los utilizados por los ambulantes fueron estandarizados. Paralelamente al desarrollo de proyectos de comunicación visual y de equipamientos de la ciudad, el IPPUC desarrolló juegos, entretenimientos y productos que ayudan la población a entender la transformación que ocurre en la ciudad. La ciudad tiene una razonable red de ciclo vías que, básicamente, conecta los parques y lugares públicos de la ciudad. Hay una estimación de que esta cuenta con alrededor de 120 km de ciclo-rutas.

Fomentaron del desarrollo mediante equipamientos destinados a la creación de parques y la revalorización del patrimonio histórico, como lo son El Jardín Botánico, La Opera Alambre, Universidad Libre del Medio Ambiente entre otros, estableciendo una red de hitos urbanos que motivaron un desarrollo de la conciencia y autoestima ciudadana.


CATEDRAL

ESTERO

HITO

CAPITANIA

INSTITUCIONAL

NODO

TURISMO

FLUJO PRINCIPAL VEHICULAR

MERCADO

FERRY

ESTADIO

COMERCIO/ DIVERSO

MUELLE

ACERCAMIENTO MACRO


ESTERO

RESTAURANTES

CULTURAL

HABITACIONAL

INSTITUCIONAL

TURISMO

HOTELES

BARES

COMERCIO DIVERSO

MUELLE

PARQUE

DISTRITOS


NODOS, HITOS Y MOJONES

Según Kevin Lynch HITOS

NODOS

CAPITANIA

TURISMO

CATEDRAL

MERCADO

CASA DE LA CULTURA

FERRY

FERROCARRiL MUELLE

Nodos: puntos estratégicos de una ciudad a la que ingresa un observador, y constituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina (confluencias , rupturas de transporte, cruces, etc.) Mojones: otro tipo de referencia pero que en este caso el observador no entra en ellos, sino que le son exteriores, por lo común se trata d e un objeto físico definido con bastante sencillez( un edificio, una señal, una tienda o una montaña)


Según Kevin Lynch Sendas: conductos que sigue el observador normalmente , ocasionalmente o potencialmente pueden estar representados por calles, senderos, canales o vías férreas, conforme a a estas sendas se organizan los demás elementos.

FERRY

HABITACION

TURISMO

FLUJO PRINCIPAL VEHICULAR

COMERCIO DIVERSO

MUELLE

BOULEVAR

PARQUE

SENDAS


RESTAURANTE

HABITACIONAL

COMERCIO DIVERSO

BARES

ESTADIO

CATEDRAL

ESTERO

BARRERAS

Según Kevin Lynch Bordes: Los bordes son los elementos lineales que el observador no usa o considera sendas. Son los límites entre dos fases, rupturas lineales de la continuidad tales como playas, cruces de ferrocarril, bordes de desarrollo, muros. Constituyen referencias laterales y no ejes coordinados. Estos bordes pueden ser vallas, mas o menos penetrables.


BARRERAS

ACTIVIDAD

Temporalidad ma単ana

Temporalidad tarde

Temporalidad noche


TRASLAPE


TRASLAPE 1

Tras el traslape inicial se empiezan a observar ciertos puntos con mayor interacción y dinamismo que los vuelve focales dentro del conjunto. Así se logra tener un mejor entendimiento del mosaico en el que se trabajará. Al traslapar las temporalidades se observa donde hay más actividad en diferentes jerarquías y grados a lo largo del día, esto permite ubicar puntos de interacción que luego podrían ser potenciados.


CONCEPTOS URBANISMO INTEGRAL-PUNTARENAS ACTUAL ? ?

POROSIDAD

HIBRIDACION/ CONECTIVIDAD

AUTENTICIDAD

VULNERABILADAD

Tomando en cuenta los conceptos del urbanismo integral se hace un acercamiento genérico a las zonas que pueden tenerlos. y se encuentran relaciones entre lo comercial, la zona del estero y algunas partes del paseo de los turistas, esto para usar como mosaico en el traslape dos que definirá zonas de intervención


TRASLAPE 2

Posteriormente se hace el traslape del mosaico general junto con los conceptos del urbanismo integral para definir zonas de intervención según las resultantes donde haya más relación entre la teoría y la data acumulada.

INTERSTICIOS

HISTÓRICO RECREATIVO

HISTÓRICO COMERCIAL

HISTÓRICO TURISTICO

HISTÓRICO CULTURAL

HISTÓRICO COMERCIAL


CARACTERIZACIÓN DE ZONAS

HISTORICO RECREATIVO

INTERSTICIOS

HISTORICO COMERCIAL

HISTORICO TURISTICO

INTERSTICIOS

INTERSTICIOS

HISTORICO CULTURAL

HISTORICO COMERCIAL

Tomando en cuenta el segundo traslape con zonas potenciales y que albergan conceptos de urbanismo integral, se genera una matriz de relaciones entre zonas y espacios intersticios. Se observa que la teoria de Naan puee ser aplicada en el sitio.


ACERCAMIENTO MEDIO-MICRO HISTÓRICO-CULTURAL

Descripción: •La infraestructura presente se encuentra en buen estado. •En su recorrer se puede generar gran diversidad de actividades. •Se da el factor sorpresa-expectativa. •Heterogeneidad de actividades. •Diversidad de flujos. •Fugas visuales •Espacio dedicado al peatón •Vegetación y protección solar

Espacio cultural

Problemática •

• • • • •

No hay correspondencia con los alrededores Barreras físicas y perceptuales Lugar de paso, no invita a permanecer ahí. Lugar oscuro No hay conexión con el resto. Consta de sólo una cuadra por lo que no hay expansión del fenómeno cultural.


HISTÓRICO-CULTURAL Urbanismo Integral

Trama Urbana

Se analiza la trama urbana luego de un análisis micro en donde se determinan nodos actuales y posibles futuros, agregando e identificando en la zona los principios del urbanismo integral generando posibles relaciones de visual, tensión , porosidad, conexión entre los espacios llenos y vacíos en el distrito.

Comercio

Porosidad

Habitacional

Conectividad/ Hibridación

Institucional

Flujo Peatonal Flujo Secundario Vehicular Flujo Principal Vehicular Flujo Poroso Conecciones nodales Aperturas Visuales

Iglesia Nodo


HISTÓRICO COMERCIAL

Descripción •Zona de mayor intercambio comercial del pueblo •Tiene el mercado •Acceso directo al estero •Visuales naturales •Mayor densidad de actividades •Paradas de buses internas provincias

Espacio comercial

Problemática • • • • • • •

Deterioro de la infraestructura Desorden de infraestructura y orden social Zona de carga y descarga ambigua Saturación Comercio y tránsito peatonal y automovilístico. Protección ante el clima. Falta áreas verdes y esparcimiento. No existen pausas dentro del recorrido comercial.


Trama Urbana

HISTÓRIUCO COMERCIAL El distrito histórico comercial alberga la presencia del mercado el cual, como nodo en el sitio, genera tensiones y relaciones importantes aunque se encuentra en hacinamiento no sólo de infraestructura sino también en su ubicación urbana. Esto genera en relación con los conceptos del urbanismo integral posibilidades de interacción con todo el eje comercial y espacios adyacentes que permitan una mejora en la diversidad de actividades. Comercio

Flujo Peatonal

Habitacional

Flujo Secundario Vehicular Flujo Principal Vehicular Flujo Poroso Conecciones nodales Aperturas Visuales

Urbanismo Integral

Institucional Iglesia Nodo Mercado Estero Muelle

Porosidad Conectividad/ Hibridación


HISTÓRICO TURÍSTICO

Descripción:

Problemática:

•Centro de mayor concentración de hoteles, restaurantes bares y chinamos •Zona mas conocida por el turista •Zona ha tenido mayor inversión •Contacto entre turista y habitantes del lugar •Zona de mayor esparcimiento actualmente

Espacio turístico l

• •

Falta de diversidad de actividades en esa linealidad no es mixto. Falta de lugares con protección al clima Concentración de la actividad en una zona y luego ya no hay nada.


Histórico Turístico Trama Urbana

Urbanismo Integral

Hotelería Encontramos en esta zona una serie de hitos distribuidos de manera desigual en la zona, que nos generan una serie de tensiones, que a su vez podrían explotarse para proponer una serie de proyectos, los cuales romperían con la linealidad del distrito. Asimismo en el extremo derecho se observa tensiones diagonales con la punta, lo que son indicadores de posibles conexiones.

Habitacional Institucional Bares Nodo Porosidad Conectividad/ Hibridación Flujo Peatonal

Flujo Secundario Vehicular Flujo Principal Vehicular Flujo Poroso Conecciones nodales Aperturas Visuales


HISTÓRICO RECREATIVO

Descripción

Problemática:

•Cuenta con espacios potenciables •Proyecto en curso del balneario •Zona de gran belleza visual •Cercanía al ferri •Punto de enclave reunión de personas •Punto de gran intensidad del lugar •Punto de conexión y sendas

• • • • • •

Abandono en el interior. No genera actividad cuando hay espacios que son propicios para generarla. Infraestructura deteriorada. Zona de paso para salir del ferri. Potencial paisajistico no esta aprovechado. No hay espacios de espera en el ferri.


Trama Urbana

Urbanismo Integral

HISTÓRICO RECREATIVO La punta presenta dos nodos importantes en Puntarenas, el balneario y el ferri permiten no sólo conexión con el turismo sino que son parte del imaginario de los usuarios, luego del análisis micro y la inclusión de los conceptos de urbanismo integral, se encuentran que la posibilidad de articulación del espacio es importante y genera a la vez un centro que puede ser explotado creando una triangulación en las tensiones espaciales, esto a la vez se une con la posibilidad de fugas visuales y la porosidad que el espacio presenta al tener baja densidad de construcción. Comercio

Flujo Peatonal

Habitacional

Flujo Secundario Vehicular Flujo Principal Vehicular Flujo Poroso Conecciones nodales Aperturas Visuales

Institucional Ferry Nodo Hotelería Porosidad Conectividad/ Hibridación


HISTÓRICO INTERSTICIOS

Descripción:

Problemática:

Espacios híbridos de conexión y transición entre los segmentos definidos y zonas de la ciudad que ayudan a aumentar el grado de dinamismo y ampliar la gama de actividades.

• • • • • • •

Soledad. Zona de paso No hay espacio de tránsito peatonal. No hay espacios de retención. Infraestructura deteriorada. No hay parqueos para el estadio. Espacio dormitorio.


HISTÓRICO INTERSTICIOS Estadio

Trama Urbana

Habitacional Nodo Porosidad Conectividad/ Hibridación Flujo Peatonal

Urbanismo Integral

Debido a la linealidad existente se plantea generar espacios soporte, para zonas específicas dentro de la trama presente, con el fin de que estos espacios funcionen como espacios híbridos para permitir una fluidez entre la parte comercial y la zona de la punta; además de servir como espacios exclusivamente comunales.

Flujo Secundario Vehicular Flujo Principal Vehicular Flujo Poroso Conecciones nodales Aperturas Visuales


COMPORTAMIENTO DE PUNTARENAS

Con base en los anรกlisis micro, de cada distrito, es posible visualizar el tejido urbano bajo el punto de vista del urbanismo integral. Se observa claramente que hay dos puntos fuertes dentro de la trama urbano, y algunos espacios internos que pueden ser reforzados.

Tensiones Triangulaciones Lotes baldios

Accesos Posibles conexiones


DIAGNÓSTICO Turístico: esta el muelle, visual, ocupa la playa, y el ferry. Residencial: esta aislada de la actividad social nocturna, lo que crea un espacio bastante tranquilo y privado. Comercial: ocupa el estero, cercanía a la entrada para que no tenga que entrar y cruzar por todos lados. Histórica: transición entre comercio y vivienda. Industrial: relación con l comercial, aislado del turístico, mercancía del estero. La colindancia entre la zona industrial y residencial tiene un fuerte contraste que genera abandono, y es olvidada por el gobierno por no ser una zona de potencial turístico. El acceso por parte de la carretera debería ser mas prominente. (los accesos en general). En los diagramas de diagnostico podemos observar la ubicación de los distritos tiene lógica con el entorno físico y en cuanto a la relación entre los mismos, excepción en algunos casos en especifico. (residencialindustria). Nuestra propuesta no busca imponer un plan maestro, ya que esto no es lo que defiende el urbanismo integral, más bien buscar replantar puntos y distritos estratégicos para motivar la actividad, el cambio y dejar que la ciudad fluya y evolucione por si sola.

Con base en los distintos estudios de la zona concluimos que los distritos cultural-comercial y punta recreativa eran los que necesitaban un mayor replanteo, porque alberga mucho espacio para tan pocas actividades, por lo que no es un espacio funcional. Esto quiere decir que a ciertas horas del día estos espacios se apagan desaprovechando el potencial que tienen. En realidad albergan dos de las entradas principales de la ciudades, lo que significa que hay gran flujo peatonal y vehicular en las mismas y no existen las condiciones necesarias y propicias para que la gente se sienta atraída y permanezca en ellos. Estos espacios fueron pensados de índole más vehiculas que peatonal, pero este factor no fue concebido en el diseño de manera correcta, por lo que se siente como un invasor del espacio y no como un componente integrante del esquema urbano. Por lo que planteamos una propuesta que le de prioridad al peatón y dejando sendas específicas para un flujo vehicular secundario.


CONCLUSIONES Un “lugar de paso” con potencial… DISTRIBUIDOR y no un destino -Debido al aumento de los sitios de destino turístico a nivel general en el país y sobre todo en la zona de Guanacaste, la contaminación ambiental y la falta de inversión, Puntarenas se ha convertido en un lugar de paso, un distribuidor, en vez de un destino como tal, tanto para el usuario nacional como para el extranjero, que prefiere lugares como Monteverde y reservas indígenas. -A nivel nacional, según las encuestas realizadas, la imagen de Puntarenas se ha visto deteriorada (comparándola con el “boom” durante el cual era el destino turístico por excelencia del habitante del valle central), por la alta contaminación que tuvo debido a la falta de planificación y regulación de la infraestructura turística-hotelera, y posteriormente, al abandono y el deterioro de la infraestructura de la zona. -La percepción turística que ya de por si se deterioro, también está restringida físicamente al Paseo de los Turistas y a la zona de espera del Ferry. -Sin embargo, es un lugar con alto potencial turístico debido principalmente a que el muelle nacional se ubica en su territorio y este recibe gran cantidad de extranjeros en varias épocas del año. Además, el potencial paisajístico también es importante y cabe destacar que Puntarenas volvió a recuperar su bandera azul gracias al esfuerzo por limpiar las playas de la ciudad. También, esta tiene varios edificios de carácter histórico calificados como monumentos nacionales.

Falta de INVERSIONES y mantenimiento

Aumento de los DESTINOS de interés turístico

POTENCIAL: -Ubicación del muelle -Potencial paisajístico -Potencial histórico


CONCLUSIONES Conflicto peatón-ciclista-vehículo…

Transporte en BICICLETAS: pequeña y única ciclo vía

ACERAS angostas en CIUDAD PEATONAL

-Uno de los principales medios de transporte en la ciudad es la bicicleta, sin embargo solo existe una pequeña ciclovía que llega hasta el Yatch Club y no se adentra al conjunto de la lengüeta. En el Paseo, las bicicletas se trasladan por el mismo espacio que los peatones, produciendo conflicto entre los mismos.

-Las aceras de la ciudad son bastante angostas y debido a que los habitantes y los comercios se apropian de las mismas, se crea un conflicto en la circulación del peatón, que debe adentrarse en el espacio vehicular para continuar su recorrido. -La trama o cuadricula vehicular es bastante ordenada y amplia, pero excesiva para una ciudad porteña que se traslada sobre todo de forma peatonal y en bicicleta. Ale haber calles tan largas y lineales, el vehículo las recorre rápido y sin pausas, por lo que no aprecia el trayecto ni sus actividades.

Ausencia de zonas verdes y áreas recreativas de calidad… -La falta de inversión y de mantenimiento, sumadas a las amenazas climáticas como las inundaciones, el alto contenido de sal en el aire y las altas temperaturas han provocado el abandono físico y posteriormente social de los espacios de esparcimiento, convirtiéndose en lugares inseguros que perjudican la imagen de la ciudad.

-Por otro lado, los espacios de esparcimiento están segregados en ciertos lugares de la lengüeta y no poseen ninguna conexión que los unifique bajo ningún criterio o estrategia. -Los habitantes han tenido que reunirse en pequeños grupos segregados en los pocos y pequeños espacios que tienen protección climática, manteniendo la colectividad pero no al nivel original que merece, por lo que la identidad urbana y cultural se ha deteriorado.

Factores anteriores mas influencia del CLIMA

ABANDONO FISICO Y SOCIAL

INSEGURIDAD COLECTIVIDAD en lugares protegidos o en aceras


CONCLUSIONES Distritos que se apagan y se encienden… -El análisis distrital nos determino que la mayoría de las zonas tienen un carácter monofuncional, haciéndolas activas solo a ciertas horas del día y ciertos días de la semana, por lo que el espacio se siente desaprovechado en relación a la temporalidad e inseguro cuando la actividad cesa. -Por otro lado, la mancha del distrito cultural se siente desproporcionada en comparación con las otras, ya que esta solo abarca una cuadra y prácticamente pasa desapercibida ya que se utiliza únicamente como zona de paso.

Manchas distritales puras o MONOFUNCIONALES

ACTIVIDAD RESTRINGIDA a ciertas horas

Mancha cultural DESPROPORCIONADA LINEALIDADDESVINCULACION

TRANSVERSALIDAD como estrategia de propuesta

-La forma física de la lengüeta de Puntarenas, larga y angosta, ha producido que los espacios y las actividades se hayan desarrollado a lo largo de este eje, produciendo la desvinculación de los mismos. Si se atacara esta debilidad y se potenciara la porosidad transversal, una Puntarenas integrada se siente como un proyecto más viable.

La colectividad: unificador

elemento

detonador

y

-El sentimiento de colectividad en Puntarenas es fuerte en comparación al comportamiento introvertido de la mayoría de las ciudades modernas. Todavía se mantiene esa costumbre de “todos conocen a todos” y la actitud ante el turista visitante es positiva y acogedora. -Los habitantes se apropian de los espacios existentes sacando sillas, mesas y mecedoras en las aceras frontales de sus casas, lo que evidencia este fuerte sentimiento de colectividad pero también la necesidad de áreas recreativas y de esparcimiento. -Se desarrollan además varias actividades importantes durante el año como la celebración del Día de la Virgen del Mar y los Carnavales. Durante estas épocas los Puntarenenses se reúnen y celebran ese espirito festivo, alegre y de comunidad por el que los reconocemos.

Sentimiento fuerte de la IDIOSINCRACIA puntarenense

Celebraciones CULTURALES y festejos anuales

ESTRATEGIA: -Apropiación del espacio - “Inyectar su propia dinámica”


CONCLUSIONES Problemas sociales… -El nivel educativo de la población es bastante bajo, aproximadamente la mitad de la población no tiene ningún tipo de preparación, solo un 13% logra terminar la secundaria. Sin embargo, el índice de analfabetismo solo llega al 2.5%, lo cual está por debajo del promedio nacional.

-Otro de los mayores problemas de Puntarenas es el desempleo. Según los datos del balance del 2007, existen 461 personas sin empleo lo cual equivale a un 4.4% de la población, tomando en cuenta a la población activa, no a la pensionada, a las amas de casa o a los estudiantes. Además, la población considera que este es uno de los problemas más frecuentes en la comunidad y una de las causas fuertes de la delincuencia. -Además según las entrevistas realizadas, Puntarenas, al ser una ciudad costera, se ha enfrentado al narcotráfico y este ha corrompido a muchos de sus habitantes que participan directa o indirectamente en este delito, sobre todo la población adulta más joven. -Las patologías sociales como la delincuencia y la drogadicción han aumentado en la zona y los asaltos a turistas se escuchan cada vez más frecuentes, dejando grandes pérdidas a la ciudad. Según el Ministerio de seguridad de Puntarenas, el 46% de los delitos cometidos en el 2007 fueron infracciones a la ley de psicotrópicos.

Detenciones por infracción a la ley de psicotrópicos en la ciudad de Puntarenas

342 personas para el 2006

349 personas para el 2007

Nivel educativo bajo DESEMPLEO de 4.4% (contra 6.1% en la provincia) NARCOTRAFICO (46% infracciones a ley de psicotrópicos)


CONCLUSIONES La actividad pesquera pasa a segundo plano … -Según el análisis de data, observamos que las actividades del sector primario dentro de las que se encuentra la pesca y la agricultura abarcan un 13% de la población ocupada del distrito, las actividades del sector terciario (comercio y turismo) ocupan un 75%, y las actividades del sector secundario (industria, manufacturas y construcción) abarcan un 12% de esta población. Así, se observa que la actividad pesquera ha pasado de ser la base de la economía local a ocupar un puesto bajo dentro de la oferta laboral puntarenense. -La necesidad de regenerar los recursos marinos conlleva a la prohibición de la pesca de cualquier tipo durante varios meses del año (mayo, junio y octubre). El Instituto Mixto de Ayuda Social le paga a los afectados un subsidio de 165 000 colones. El irrespeto a esta ley se castiga con penas de hasta 80 salarios base, 2 años de prisión y el decomiso de embarcaciones. PASADO: PESCA primer fuente de empleo y base de la economía local

PRESENTE: PESCA – Escasez de recursos marinos – VEDA – desempleo – Pobreza

-Los cruceros son el mayor ingreso de actividad turística para Puntarenas. Durante todo el 2005 la ciudad recibió en total 95 667 turistas. Es evidente que la ciudad no posee la infraestructura necesaria para recibir y servir a esta cantidad de excursionistas. Llegada de turistas de 1996 al 2005

1996: 158.742 turistas

2000: 189.814 turistas

2005: 255.336 turistas

Actividades sector PRIMARIO: 13%

Actividades sector SECUDARIO: 75%

Política de VEDA por el IMAS

En 2005: llegada de 95667 turistas


CONCLUSIONES Contraste estero-paseo … -El sector norte de Puntarenas colindante al estero se encuentra en muy mal estado tanto física como social y económicamente. La mayoría de las viviendas se encuentran en condiciones precarias y la calidad de la infraestructura urbana es muy baja. La disminución de las actividades pesqueras han traído un gran deterioro urbano y económico ya que gran parte de los habitantes de este sector se dedicaban a esto. La falta de servicios básicos lo ha hecho un lugar refugio para indigentes y las demás patologías sociales como el narcotráfico, han hecho de este sector un lugar muy inseguro.

-Por otro lado, el sector sur del Paseo de los Turistas ha sido objeto de gran cantidad de remodelaciones e inversiones debido a su interés turístico. La mayoría de la infraestructura se encuentra en estado regular o bueno. Básicamente el Paseo es el centro de reunión y diversión local por lo que mantiene una actividad relativamente regular (aunque un poco dividida) y esto lo convierte en un sector bastante seguro. -Según lo establecido en el Plan Regulador de Puntarenas, el crecimiento urbano de la ciudad se prevé hacia el Norte de la misma, aunque este sea el sector menos capacitado para recibir a los habitantes y con las peores condiciones.

Urbanas: 3043

Rurales: 21

Estado de la vivienda en Puntarenas Buen estado: 2318

Estado regular: 208

Mal estado: 116

ESTERO: infraestructura deteriorada, viviendas precarias

PASEO: remodelaciones y mantenimiento: CENTRO DE REUNION

Crecimiento urbano hacia el NORTE (sector menos capacitado)


DESARROLLO DE LA PROPUESTA


Justificación de Propuesta Estado Actual

Según el concepto de conectividad e hibridez las actividades y las personas deberían conectarse y diversificarse para lograr un mejor uso de los espacios, lo que evidentemente no sucede, por lo que los distritos presentes son generalmente puros. Como respuesta, basándonos en la teoría de urbanismo integral, nuestra intención es la de diversificar las actividades de los distritos, generando actividades de soporte al uso especializado de los mismos. Además basándonos en el concepto de porosidad, buscamos generar espacios porosos no solo en el mismo distrito sino entre los mismos, buscando nuevas experiencias en la vivencia de la ciudad, acercándonos a un usuario peatón.

Diversificando los distritos se busca generar una ciudad más activa, que no se “apague” sino que se mantenga “encendida” en todo momento y se aprovechen mejor el potenciales de los espacios.

Estado Deseado


Cultural

Comercial

Turística

Industrial

Residencial

Institucional

Recreativo

Areas Abiertas verdas

PROPUESTA

Residencial Comercial

Residencial

Diagrama Vivienda Mixta

El plan estratégico, contempla la segregación de distritos, pero diversificando los usos, y creando estrategias de permitidos y no permitidos, en edificaciones que no superen los tres niveles en donde el primer nivel sea comercial y en los otros habitación, se crearon centralidades y se abrieron centros de manzana para crear una red que unifique e integrar todo el recorrido peatonal, diversificando así las actividades.


PROPUESTA Objetivo Principal: Optimizar el ordenamiento del tejido urbano puntarenense para que se reactive y mejore el dinamismo aunténtico del sitio, tratando de alcanzar un urbanismo integral. Estrategias: •Propiciar la conectividad en cada distrito. •Porosidad a nivel Macro-Medio-Micro. •Fortalecer la auntenticidad de cada distrito según su pasado y su presente. •Mantener la vulnerabilidad puntarenense para permitir su crecimiento y evolución, transformandose según sus necesidades. • • • • • • • •

Porosidad visual: nos permite observar a través pero no traspasar el espacio. Porosidad funcional: nos permite accesar un lugar o modula nuestra relación con el mismo. Permite una libre circulación pero asegurando privacidad mediante membranas opacas. (pórticos, arcadas, ventanas, entre otros). Porosidad temporal: ocurre cuando una espacio se transforma durante el día, semana o año. Espacio con capacidad cambiar (transformar), con el fin de generar diversidad de actividades. Porosidad histórica: preserva las reminiscencias del pasado mientras se construye nuevas edificaciones. Porosidad ecológica: integrar naturaleza y el proceso natural de la construcción. Construir en una manera que no afecte la naturaleza existente e inclusive incorporar esta en la propuesta. Provecho de recursos paisajísticos. Traer la naturaleza al interior así como extenderse en el exterior. Porosidad circulatoria: esta se genera cuando una calle, una acera, un boulevar o un espacio de estacionamiento no están claramente definidas y son utilizadas dependiendo la necesidad. Integración de los diversos flujos. Porosidad experimencial: nos permite descubrir lugares. Recorridos que se descubren por invitación, opción o el azar. La curiosidad como factor esencial de descubrimiento de nuevos espacios. Porosidad administrativa: espacios cuyos programas sean flexible y se genere multifuncionalidad en los espacios.


Corredores peatonales principales

Vía Vehicular secundaria

Vía vehicular Principal

Zonas de Conección

PROPUESTA DE MOVILIDAD

La vialidad generara en los perímetros del lugar, se mantendrá como vialidad vehicular principal la senda turística frente al paseo de los turistas y otra en las inmediaciones del mercado para generar carga y descarga de mercancía, el eje central que actualmente existe se mantendrá, pero se tratara para lograr una disminución de la velocidad, además de que los ejes transversales funcionaran como espacios de frenado. De esta forma se covertirá en senda secundaria. Dejando el resto del sitio como peatonal.


INTERVENCIร“N LOS DISTRITOS CULTURAL-COMERCIAL

Relaciones visuales, y de tensiรณn dentro del distrito

En el distrito comercial se genero un rompimiento de la trama creando una centralidad, y mezclando los usos comerciales en los primeros niveles y habitacionales en los siguientes, se espera poder liberar y mejorar a nivel micro los accesos entre lo publico y lo privado, este espacio redirije visualmente hacia el estero al proyecto de pesca. En cuanto a la zona comercial se le da relevancia al mercado debido a su cualidad de nodo y se genera un espacio abierto para las ventas informales. Ademรกs se un propone una inserciรณn de bloques de viviendas de maximo 3 niveles, con fin de dar dinamismo y cohesiรณn a la parte historica y comercial.

Mercado Plaza/ Centro ferial Comercio Vivienda

Sendas peatonales principales y secundarias con diferente tratamiento de sendas.


INTERVENCIÓN LOS DISTRITOS CULTURAL-COMERCIAL

Relaciones visuales, y de tensión dentro del distrito

Iglesia El distrito cultural contempla plazas y distintos espacios que pueden generan diferentes actividades, se une con el comercial mediante la senda peatonal principal eje diagonal, incluye espacios comerciales habitacionales.

Casa Cultura

Comercio Vivienda

Cultural

Sendas peatonales principales y secundarias con diferente tratamiento de sendas.


DISTRITO CULTURAL/COMERCIAL De índole comercial:

Objetivo:

Usos permitidos: Comercio tipo Textil/Artesanal Comercio tipo Alimenticio (Restaurantes, Cafeterías, Sodas, Supermercados y Pulperías) Comercio de Artículos para el hogar (electrodomésticos, muebles, ferreterías, entre otros). Servicios Públicos (Bancos, Instituciones Públicas, entre otros). Vivienda Mixta Parques y zonas verdes. Usos no permitidos: Talleres de Índole Mecánico y Automotriz. Zona Roja (bares, cantinas, salones de billar, Night Clubs, entre otros). Cementerios. Zonas con riesgo de contaminación (Rellenos Sanitarios, Industria).

Reactivar la red comercial diversificando las actividades propiciando la permanencia del usuario y el visitante, para promover el desarrollo económico local. Desarrollar una red de espacios que promuevan la expresión juvenil y el desarrollo social, educativo y cultural.

De índole cultural: Usos permitidos: Centros culturales (Teatros, Museos, Anfiteatro, Auditorio, Galerías, entre otros). Comercio de tipo Alimenticio (Restaurantes, Sodas y Cafeterías). Parques y zonas verdes. Centros Religiosos. Usos no permitidos: Talleres de Índole Mecánico y Automotriz, Bodegas. Zona Roja (bares, cantinas, salones de billar, Night Clubs, entre otros). Cementerios. Zonas con riesgo de contaminación (Rellenos Sanitarios, Industria).


ESTRATÉGIAS DE INTERVENCIÓN DISTRITO CULTURAL/COMERCIAL Tratamiento del espacio límite entre lo público y lo privado.

Reorganizar la movilidad dentro del distrito con el fin de darla mayor énfasis al peatón y mitigar o suavizar la presencia del vehículo.

Reordenamiento de los comercios con el fin de liberar el espacio y hacerlo más poroso y atractivo.

Lograr que el espacio comercial no obstaculice el flujo peatonal .

Creación de pausas en el recorrido comercial como medio de retención del usuario para que permanezca la actividad y la traiga.

Regular la cargar y la descarga. Maximizar el número de alternativas de ir de un lugar a otro. Aprovechamiento de las fugas visuales transversales para atraer el usuario a puntos estratégicos y promover la circulación. Creación de una intervención que atraiga al usuario visitante y lo invite a permanecer y luego lo distribuya al resto de Puntarenas estratégicamente. Restauración de los centros históricos y culturales. Expansión de la mancha cultural a un espacio mayor a una cuadra.


PAUTAS DE DISEÑO URBANO DISTRITO TURÍSTICO Generar “zig-zags” por medio de texturas en el suelo que atraviesen centros de feriales, centros de manzana y espacios de movilidad. Utilizar la misma textura de suelo para plazas de reunión así como para vías peatonales. Se recomienda evitar el uso de estructuras metálicas para cualquier construcción. La altura no debe superar los 3 niveles de altura. Los locales comerciales deben tener una textura que sea similar al tratamiento de sendas que se realice en esa zona.

•Creación de espacios de reunión pública que deben poseer conexión visual con otro espacio de reunión ya existente. •Dar arborización en los extremos de las aceras y así como en espacios de reunión. •Utilizar la misma textura de suelo para plazas de reunión así como para vías peatonales. •Iluminación artificial para la vegetación, recorridos y espacios de reunión. Cada espacio de reunión contará con una tonalidad distinta.

Uso de textura de suelo distinta para ciclo-vías. La tonalidad se estandarizará para Puntarenas.

•Los espacios culturales y sociales deben estar conectados entre sí mediante sendas. •Utilizar la misma textura de suelo para plazas de reunión así como para vías peatonales.


DESCRIPCIÓN PROYECTOS DISTRITO CULTURAL/COMERCIAL Proyecto Costa Verde

Características Espacio recibidor de Puntarenas relajante y que pretende atraer al local a disfrutar de un respiro fresco al ingresar a su ciudad. Su ubicación será el primer contacto con la punta después de la angostura

Subcomponentes -Jardín Botánico -Plaza Verde -Plataforma de relajación -Kiosko de plataforma cultural -Heladerías

Usuario Meta Se estimula el uso del local para representar el ingreso a su territorio

Pautas y lineamientos -Se promueve la horizontalidad. -Su área es mayoritariamente verde. -Se busca un espacio que invite a quedarse. - No puede superar a la iglesia en altura.

Justificación -Elemento que retenga al usuario en la entrada para activar el interés.

Centro Pesquero

Lugar de pesca directamente sobre el estero donde se puede aplicar tanto la pesca recreativa como el espacio para que los pesqueros puedan hacer su desembarque y el tratamiento de sus productos.

-Área de carga y descarga marítima -Administración -Lugar de resguarde de embarcaciones. -Área de procesamiento -Espacios de venta

El usuario meta son los pesqueros de la zona para el centro pesquero, mientras que cualquier usuario puede utilizar los palafitos.

-Espacio versátil -Entrevistas -El proyecto debe acoplarse a los pesqueros y a sus necesidades. - Se considera que funcione las 24 horas del día. - No puede superar a la iglesia en altura

Barrio del Arte y de la Expresión

El área histórica se refuerza por medio de un centro de expresión y desarrollo de la sensibilidad por medio de un complejo de elementos que forman un sistema de arte que refuerza el espíritu porteño

-Teatros -Anfiteatros -Talleres de arte plástica -Centros de Danza -Salas de exposición -Administración -Plaza de Eventos -Salas de Concierto

Disponible para cualquier tipo de usuario local

-Espacio compuesto de varios -Espacio culturaL y componentes con relación entre actividades escasas. sí. -Fomentar el desarrollo - No puede superar a la iglesia en integral de la población. altura

Restauración del Mercado Central

El Mercado Central se -Mercado Central y alrededores encuentra muy deteriorado por lo que se plantea una restauración para el hito histórico de la zona

El usuario es preferiblemente -Respetar la base de su estructura -Buscamos proteger el el local pero también adquiere y su imagen. patrimonio pero un carácter receptor del turista mantenerlo ante inclemencias climáticas y su deterioro.


INTERVENCIÓN EN EL DISTRITO RECREATIVO

Relaciones visuales, y de tensión dentro del distrito

La punta presenta dos nodos importante, el ferri y el antiguo balneario. A su vez presenta gran importancia panorámica. La propuesta radica en generar un espacio peatonal y un eje diagonal además de un centro del espacio que funcione como plaza y espacios de recreación de carácter pasivo en el día, mientras que los bordes se convierten en espacios de recreación nocturna. A su vez la punta estaría conectada directamente con el paseo de los turistas, y contaría con fugas visuales que permiten porosidad hacia los dos espacios de la playa y el estero.

Ferri

Comercio Recreativo

Institucional Residencial

Turístico

Sendas peatonales principales y secundarias con diferente tratamiento de sendas.


DISTRITO RECREATIVO

Objetivo:

Usos permitidos:

Revivir el valor histórico de esta zona dándole una relectura a las actividades recreativas porteñas mediante espacios nuevos que respondan a las necesidades de la población actual.

Zona Roja (Bares, discotecas, Night Clubs, cantinas, salones de billar, salones de baile, entre otros). Comercio de tipo Alimenticio (Restaurantes, Sodas, Cafeterías y Pulperías). Hotelería Parques y zonas verdes. Centros Turísticos y Recreativos (malecones, áreas de recreación infantil, Balnearios, canchas deportivas). Terminales de transporte. Usos no permitidos: Zona residencial. Zona industrial. Centros de índole Religioso, Educativo y Administrativo. Comercios a gran escala. Cementerios.


ESTRATÉGIAS DE INTERVENCIÓN DISTRITO RECREATIVO Remodelar la infraestructura transporte (Ferri, entre otros.)

del

Creación de un atractor y espacios retenedores que inviten a la gente que viene o va para el ferri a quedarse y permanecer y conocer.

Mejorar la protección climática aumentando la cobertura verde.

•Brindarle tratamiento a la costa (recuperación del contacto tierra-estero, tierra-mar).

•Creación de una serie de espacios recreativos activos las 24 horas (polifuncionales) para ampliar la oferta recreativa existente. •Creación de espacios de soporte a estos abiertos y recreativos pasivos, que responden a la personalidad porteña.


PAUTAS DE DISEÑO URBANO DISTRITO RECREATIVO Texturizar sendas que integren el espacio de la costa con el espacio de la vía peatonal. Se recomienda evitar el uso de estructuras metálicas para cualquier construcción.

Generar altura mayor a 10cm en suelos de espacios comerciales/recreativos que tengan espacios externos que respeten el área de propiedad y los flujos peatonales. Dar arborización en los extremos de las aceras y así como en espacios de reunión.

•Creación de espacios de reunión pública que deben poseer conexión visual con otro espacio de reunión ya existente. •Dar arborización en los extremos de las aceras y así como en espacios de reunión. •Iluminación apta para realizar actividades 24h al día que cambien de tonalidades. La iluminación de las sendas cercanas a la playa se ubicarán a nivel de piso.

Uso de textura de suelo distinta para ciclo-vías. La tonalidad se estandarizará para Puntarenas.

•La altura no debe superar los 3 niveles de altura.


DESCRIPCIÓN PROYECTOS DISTRITO RECREATIVO Proyecto

Características

Subcomponentes

Usuario Meta

Pautas lineamientos

y Justificación

Eje Re-creación de la Punta

Es un conjunto de elementos de recreación disponibles las 24 horas del día que retome elementos del pasado y sea totalmente peatonal para que el individuo se va apoderando del espacio.

-Bares -Restaurantes -Cafeterías -Salones de baile -Night-clubs -Plazoletas -Boulevard -Áreas verdes -Cine -Parque Infantil

-Jóvenes y adultos locales serían el usuario meta pero los niños pueden hacer uso diurno del proyecto

-Se sugiere que los elementos sean congruentes entre sí y mantengan su relación visual y de diseño. -Su propuesta formal debe ser atractiva.

-Entrevistas sobre lo que realmente activaba al Puerto.

Estación Marítima

Espacio disponible para el traslado de individuos o productos a otras zonas por medio del ferri.

-Terminal rampas -Administración -Edificio principal con boletería, soda, feria artesanal -Plaza y parqueo

-Turista nacional y habitante local.

-Elemento de arquitectura con un nivel plástico elevado.

-Carencia de un edificio para este servicio. -Entrevistas


INTERVENCIÓN EN EL DISTRITO INTERSTICIOS

Relaciones visuales, y de tensión dentro del distrito

Los espacios intersticios conectan la zona habitacional, mediante un pasadizo peatonal, que genere recorrido, y diversidad, sirviendo así de espacios soporte a nodos importantes dentro de la ciudad, son especiales para usuarios propios del sitio pero con dualidad que permite generar actividades también para turistas.

Sendas peatonales principales tratamiento de sendas.

Estadio Centros de Soporte

Comercio Vivienda

y

secundarias

con

diferente


DISTRITO INTERSTICIOS

Objetivo: Promover y desarrollar una red de espacios que permitan el esparcimiento de los habitantes, la interacción social y la apropiación de las mismas con el fin de generar una identidad cultural y urbana.

Usos permitidos: •Residencial •Usos anexos (farmacias, pulperías, sodas, “Bed&Breakfast” y similares que no produzcan molestias) •Iglesias, Colegios y Escuelas. •Parques y zonas verdes.

Usos no permitidos: •Supermercados, Talleres de Índole Mecánico y Automotriz, Bodegas. •Zona Roja (bares, cantinas, salones de billar, Night Clubs, entre otros). •Estacionamientos de vehículos pesados. •Cementerios. •Zonas con riesgo de contaminación (Rellenos Sanitarios, Industria).


ESTRATÉGIAS DE INTERVENCIÓN DISTRITO INTERSTICIOS Liberar y habilitar los espacios (calles y lotes baldíos, centros de manzana) para creer bolsas de actividades.

Aumentar el volumen verde en la escena urbana (confort climático)

Promover el “ver y el ser visto” típico de la diversión porteña buscando también que la “gente atraiga gente”.

Restringir el uso del vehículo y promover el desenvolvimiento peatonal y ciclístico, con el fin de devolverle ese antiguo movimiento caótico, ausente de restricciones en donde el traslado, las ventas ambulantes, el juego, la fiesta, la estancia era posibles sin que ello supusiera una merma de la funcionalidad urbana.

Romper la linealidad creando recorridos zig-zag que conecten dichos espacios a la manera de atajos hacia los puntos estratégicos. Crear proyectos y espacios de soporte de lugares específicos importantes (como el estadio o la escuela). Crear un recorrido uniforme con la interacción elevada y un buen reparto del espacio público, que permite la continuidad de los itinerarios y de los tejidos evitando rupturas y desiertos urbanos o los “no lugares”, que son críticos e inseguros.


PAUTAS DE DISEÑO URBANO DISTRITO INTERSTICIOS Generar accesos en las esquinas y/o las mitades de cuadra hacia los centros de manzana. Por manzana no puede haber menos de 2 entradas hacia el centro de manzana. Centros de manzana tienen que permitir el desplazamiento a través de ellos y que presenten espacialidad para actividades culturales, deportivas o simplemente sociales. Generar zig-zag por medio de texturas en el suelo que atraviesen centros de manzana y vuelvan a vía peatonal pública y que varíen sus niveles para atravesar las vías vehiculares. •Los centros de manzana deben poseer un desnivel con respecto a la acera de no más de 10cm. •Creación de espacios de reunión pública que deben poseer conexión visual con otro espacio de reunión ya existente. •Generar arborización en los extremos de las aceras y en centros de manzana así como en espacios de reunión. •Los patios que colinden a corazones de manzana no deben tener barreras impermeables.

•Elevaciones de espacios peatonales a nivel superior a las vías vehiculares que atraviesen y lleguen a un espacio de reunión. •La iluminación es rítmica e intensa. •La altura no debe superar los 3 niveles de altura, y según del plan estratégico, de ser uso mixto el primer nivel debe ser comercial. Uso de textura de suelo distinta para ciclo-vías. La tonalidad se estandarizará para Puntarenas.

Ensanchamiento de las aceras a no menos de 2.5m desde el borde de la calle hasta el inicio de la construcción de una edificación.


DESCRIPCIÓN PROYECTOS DISTRITO INTERSTICIOS Proyecto

Características

Subcomponentes

Corredor Verde

Espacio de conectividad poroso entre los distintos componentes, generando espacios recreativos abiertos y públicos.

-Áreas de juego infantiles Cualquier habitante -Jardín botánico local de la zona. -Conectores horizontales verdes -Plazas aéreas

Complejo Deportivo

Proyecto de soporte al Estadio distribuido a través de todo el espacio intermedio de Puntarenas.

-Espacios feriales multiuso -Multicanchas -Centro acuático -Parque Skateboard

Cualquier habitante -Distribuido a través -Mala infraestructura local de la zona, con del distrito pero que local de los espacios énfasis en la juventud y mantenga relación de esparcimiento. niñez. entre sus componentes. -Contempla espacios abiertos como cerrados.

Centro de Apoyo Educativo Integral

Proyecto de soporte a la Escuela del Carmén, con fin de diversificar las actividades y promover el aprendizaje.

-Aulas -Salones multiuso -Anfiteatro -Talleres -Infoteca -Biblioteca -Salón de recreativo

Cualquier habitante -Altura no mayor a la local de la zona. de la iglesia. -Se recomienda entrelazar los subcomponentes. Juegos

Usuario Meta

Pautas lineamientos

y Justificación

-Área mayoritariamente ocupada por vegetación. -Predomina el espacio abierto. -Se sugiere mantener el flujo urbano.

-Romper la linealidad que divide a Puntarenas en 2 sectores aislados entre sí. -Brindar espacios de recreación para el habitante local

-Alta deserción escolar y colegial. -Mala infraestructura a nivel educativo


INTERVENCIÓN EN EL DISTRITO ESTERO

Relaciones visuales, y de tensión dentro del distrito

En el estero se generan espacios habitacionales, comerciales, esto ayudara a eliminar la monotonía del espacio industrial .

Comercio Vivienda

Industrial

Sendas peatonales principales y secundarias con diferente tratamiento de sendas.


INTERVENCIÓN EN EL DISTRITO ESTERO

Relaciones visuales, y de tensión dentro del distrito

Sendas peatonales principales y secundarias con diferente tratamiento de sendas.

Comercio

Industrial


DISTRITO ESTERO

Objetivo:

Usos permitidos:

Revitalizar y embellecer el límite entre la industria y la residencia, suavizar esta barrera masiva con e l fin de conectar la ciudad con el estero y llevar la actividad de la comunidad hacia el mismo.

Zona Industrial. Zona Comercial a gran y pequeña escala. Vivienda mixta. Parques y zonas verdes. Comercio especializado (Centros de pesca). Zona Institucional. Talleres de Índole Mecánico y Automotriz, Bodegas. Usos no permitidos: Zona Roja (Bares, discotecas, Night Clubs, cantinas, salones de billar, salones de baile, entre otros). Iglesias, Colegios y Escuelas. Cementerios. Comercio de tipo Alimenticio (Restaurantes, Sodas, Cafeterías, Pulperías y Bares). Hotelería. Centros Turísticos y Recreativos.


ESTRATÉGIA DE INTERVENCIÓN DISTRITO ESTERO Limpieza y tratamiento de los espacios afectados.

Extender estos conectores hacia el estero como si fueran pequeños muelles de atraque y actividad para los mismos.

•Liberar y habilitar los espacios vacíos y abandonados que forman un ritmo entre las distintas industrias con un usuario determinado: el pescador local aunque no restringen al habitante en general.


PAUTAS DE DISEÑO URBANO DISTRITO ESTERO Permitir por medio de muelles públicos la llegada y salidas de pequeñas embarcaciones al estero. Protección solar con vegetación en aceras, vías y en muelles con cubiertas o parasoles. Se recomienda evitar el uso de estructuras metálicas para cualquier construcción.

Ensanchamiento de las aceras a no menos de 2m desde el borde de la calle hasta el inicio de la construcción.

•Creación de espacios de reunión pública que deben poseer conexión visual con otro espacio de reunión ya existente. •Dar arborización en los extremos de las aceras y así como en espacios de reunión. Tratar barreras no solo con vegetación sino con grafitis, pintura, entre otros. •Utilizar la misma textura de suelo para plazas de reunión así como para vías peatonales. •Iluminación artificial para la vegetación, recorridos y espacios de reunión. Cada espacio de reunión contará con una tonalidad distinta. Las edificaciones no pueden ser más altas a 3 niveles debido al tipo de suelo donde se construye y en caso de ser mixtas, sólo su primer nivel sería comercial. Uso de textura de suelo distinta para ciclo-vías. La tonalidad se estandarizará para Puntarenas.

•Iluminación artificial que acentúe las barreras tratadas, que sea rítmica e intensa. •Utilizar la misma textura de suelo para plazas de reunión así como para vías peatonales.


DESCRIPCIÓN PROYECTOS DISTRITO ESTERO Proyecto

Características

Muelles Pesca Artesanal

Subcomponentes

Usuario Meta

Pautas y lineamientos

Justificación

Son espacios que se -Muelles transitorios deslizan entre las cuadras -Palafitos de reunión del área industrial hasta alcanzar el estero por medio de muelles y plazas acuáticas donde se puede disfrutar de la pesca en estructuras públicas para la familia

-Familias locales así como el turista nacional

-Se pretende hacer uso de arquitectura acorde con el sitio.

- El turista extranjero no tiene un atractor visual que lo invite a adentrarse a Puntarenas desde el muelle.

Vivienda para el Estero

Proyectos habitacionales -Espacios de vivienda de altura para reactivar la multifamiliar zona del estero. La -Espacios comerciales habitación se mantiene en zonas superiores mientras que algunos elementos comerciales se encuentran en los primeros niveles

Usuario Local

-Se pretende hacer uso de arquitectura acorde con el sitio.

-El plan regulador de Puntarenas establece que el crecimiento de la ciudad se va a dar hacia el lado del estero.

Centro Comunitario Puntarenense

Espacio de gran -Talleres de capacitación polifuncionalidad y -Salones multiuso transformable ante las -Centro de reciclaje necesidades de la -Espacio de reunión comunidad. -Administración

Cualquier habitante -Que sea un hito Proyecto que local de la zona. -Altura predominante potencia la ante el escenario urbano. colectividad de la idiosincrasia puntarenense.


INTERVENCIÓN EN EL DISTRITO TURíSTICO

Relaciones visuales, y de tensión dentro del distrito

En lo turístico se rompe la trama para crear mas dinamismo, y mayor integración entre los espacios, aparecen usos turísticos tipo comerciales, con distinta temporalidad .

Sendas peatonales principales tratamiento de sendas.

Comercio Vivienda

Turístico

y

secundarias

con

diferente


DISTRITO TURÍSTICO

Objetivo: Reactivar la actividad de la zona, hacerla permanente y uniforme, para hacer del paseo un lugar en donde convivan el turista y el habitante en armonía.

Usos permitidos: •Comercio de tipo Alimenticio (Restaurantes, Sodas, Cafeterías, Pulperías y Bares). •Hotelería. •Parques y zonas verdes. •Espacios de ferias artesanales. •Terminales de transporte. •Parques y zonas verdes. •Comercio especializado (Souvenirs). •Centros de información y turismo. Usos no permitidos:

•Zona residencial •Zona industrial. •Centros de índole Religioso y Administrativo. •Comercios a gran escala. •Cementerios.


ESTRATÉGIAS DE INTERVENCIÓN DISTRITO TURÍSTICO Organizar las ventas artesanales de modo que no interrumpan con el flujo peatonal.

Aumento de confort climático por medio de cobertura vegetal.

•Habilitación de espacios y puntos estratégicos con el fin de movilizar la actividad. •Crear espacios de conexión transversal, rompiendo la linealidad. •Creación de un atractor que retenga al turista internacional, especialmente en la zona del muelle.


PAUTAS DE DISEÑO URBANO DISTRITO TURÍSTICO Construcción de una senda diferenciada por una textura que recorra el área turística paralela a la vía peatonal donde se ubicaran los vendedores artesanales e informales. Estos puestos deben mantener un diálogo con el peatón y puede cambiar de niveles y hasta intervenir periféricamente a los espacios de reunión. Se recomienda evitar el uso de estructuras metálicas para cualquier construcción. Construir reductores de velocidad de no menos de 1.5m de ancho de una acera a la otra atravesando la vía vehicular ,con una altura no menor a 10cm y ubicados a cada 400m. •Creación de espacios de reunión pública que deben poseer conexión visual con otro espacio de reunión ya existente. •Dar arborización en los extremos de las aceras y así como en espacios de reunión.

•Elevaciones de espacios peatonales a nivel superior a las vías vehiculares que atraviesen y lleguen a un espacio de reunión. •Iluminación artificial para la vegetación, recorridos y espacios de reunión. Cada espacio de reunión contará con una tonalidad distinta. •La altura no debe superar los 3 niveles de altura. Uso de textura de suelo distinta para ciclo-vías. La tonalidad se estandarizará para Puntarenas.

Ensanchamiento de las aceras a no menos de 2.5m desde el borde de la calle hasta el inicio de la construcción de una edificación.


DESCRIPCIÓN PROYECTOS DISTRITO TURÍSTICO Proyecto

Características

Subcomponentes

Usuario Meta

Pautas y lineamientos

Justificación

Turista nacional e -Espacio Feria Costera Espacio a través de -Áreas de servicios. la costa lleno de -Espacios de venta internacional de transformable Artesanal

color y movimiento versátiles que fluye con la transformables. actividad turística y donde se puedan instalar diversos vendedores de distintos productos.

Flujo Continuo Proyecto de soporte -Cafeterías al Estadio distribuido -Restaurantes Transversal a través de todo el -Bares espacio intermedio -Plazoletas de Puntarenas. -Estancias -Artesanías

y todas las edades

Cualquier habitante local de la zona de cualquier edady también el turista

-Mala o inexistente -Se recomienda infraestructura tratar de romper para el la linealidad de la desarrollo de la costa. actividad. -Su aspecto formal debe ser sumamente atractivo.

-Cada espacio que atraviese de un lado a otro debe de contar con un remate de estancia. - Cambios de niveles para el mejor manejo de los flujos. -Altamente atractivo y dinámico

-Buscamos unir hitos y estructuras principales de la ciudad para que no funcionen de forma independiente.


CRONOGRAMA DESARROLLO DE LAS ETAPAS 1º Etapa Tratamiento de Sendas Arborización

2º Etapa

3º Etapa

4º Etapa

5º Etapa

Señalítica Parques y Zonas Verdes

Restauración de Hitos Vestíbulo Verde Centro Pesquero Estación del Ferri Corredor Dinámico Central de Conectividad

Const. de aceras a centros de manzana

Barrio del Arte y la Expresión Centro Comunal Centro de Apoyo Integral Feria Costera Artesanal

Paseo de los Turistas

Vivienda para el Estero Complejo Deportivo Eje de Recreación de la Punta Flujo Continuo Transversal Muelles de Pesca Artesanal


Tratamiento de Sendas

Restauraci贸n de Hitos

Arbolizac贸n

Etapa 1


Corredor Dinámico Central de Conectividad

Estación de Ferri

Centro Pesquero

Vestíbulo Verde

Etapa 2


PROPUESTA DE PROYECTOS VESTíBULO VERDE Protección climática y mejoramiento de paradas de autobuses.

Puntarenas no cuenta con un ingreso amigable con el usuario sino es por la angostura como recorrido innato. Este ingreso se encuentra deteriorado. Es por eso que el objetivo principal es lograr un espacio receptor del turista nacional y al mismo tiempo del usuario local que invite a disfrutar desde un inicio el dinamismo y la autenticidad porteña. Para lograr este objetivo se propone el Vestíbulo Verde. Este elemento quitará la idea de pasar por Puntarenas y comienza a invitar a su estadía por su espacio abierto y verde, donde el vecino podrá apropiarse y generar una imagen de entrada dinámica y vulnerable a cualquier cambio que se genere. Su temporalidad es indefinida debido a que va a ser un espacio multiuso que continúe la idea de la ciclo vía apreciada antes de la angostura y permita el traslado por todo Puntarenas de manera lenta y gustosa. Sus jardines botánicos podrán atraer a más de un curioso que quiera experimentar la frescura en un sitio caliente y que desde ahí comience a presenciar el evento.

Devuelta al Puerto reviviendo la autenticidad del sentarse a relajarse y con eso disfrutar de un momento único. Es importante considerar el tratamiento que se le dará a la angostura por medio de iluminación al a vegetación para que el proyecto se convierta además en un remate visual de ingreso.

Tratamiento mayoritariamente paisajístico.

Espacio e importancia a otros medios de transporte.

Ritmos y tratamientos que inviten a conocer y generar curiosidad al visitante.


AUTENTICO MERCADO PESQUERO La actividad pesquera ha pasado a segundo plano a través de los años debido a la gran competencia que ha surgido por el área industrial. Los pesqueros salen de sus casas acercándose el atardecer con la esperanza de regresar con un cargamento que los sustente a ellos y a sus familias. Lastimosamente no cuentan con un equipamiento, ni infraestructura, ni muchos contactos para lograr su cometido. Es por eso que se desea darle la importancia que se merece al personaje auténtico de la zona, quien ha vivido y sentido la transformación de su pueblo. El Auténtico Mercado Pesquero busca

Limpieza mejoramiento espacio público Extensión del mercado, apropiamiento del espacio del estero

entregar un espacio de pesca, intercambio y venta a los puntarenenses en el distrito comercial para que surjan y se apropien aún más del espacio que les pertenece. Al mismo tiempo se

pretende darle un énfasis recreativo para que los demás usuarios que se puedan presentar en Puntarenas puedan degustar y apoyar el sabor de un duro trabajo para así motivar e incentivar la actividad pesquera. El espacio se vuelve entonces multifuncional puesto que la temporalidad cambia completamente la actividad y genera aún más del dinamismo que se quiere alcanzar.

Espacios de retención y permanencia

Porosidad espacial y de experiancia, que invite a entrar y conocer otra faceta de Puntarenas.

y dle


AUTENTICO MERCADO PESQUERO Readaptaci贸n de la parte del mercado apertura a la senda peatonal, y extensi贸n en el proyecto pesquero como complemento al mercado y actividad econ贸mica.


ESTACION MARíTIMA DEL FERRI Puntarenas carece de un infraestructura apta y acondicionada para llevar a cabo lo que realmente implica un transporte de ferri, donde las horas de espera se vuelven largas, calientes e insoportables y empiezan a deteriorar el imaginario del distrito de la Punta. Por medio del proyecto Estación marítima del Ferri se pretende como objetivo del proyecto generar un espacio de

Ritmos de vegetación, embellecimiento del espacio urbano. Diversidad de actividades, como medio de retencion del visitante y habitante.

estadía más que de paso en la zona de la Punta que sea apto para realizar las actividades que corresponden al traslado por medio del ferri, donde el

usuario que serían principalmente el turista nacional y el habitante local, podrán integrarse a Puntarenas en ese periodo de abordaje y transporte. Se quiere que ellos cuenten con espacios aptos para mejorar su estadía, donde el deseo por irse del sitio disminuya y empiece un anhelo por quedarse a disfrutar un poco más de Puntarenas. La llegada del Ferri será sorpresiva y generará el pensamiento de volver pronto.

Espacios de retención. Confort climático en espacios de espara y recreación.

Espacios para pasos peatonales y ciclovías.


CORREDOR DINAMICO CENTRAL DE CONECTIVIDAD El área residencial se verá fortalecida por medio de un recorrido que busca como objetivo

entrelazar los corazones de manzana de ciertas cuadras con el fin de generar un flujo peatonal con espacios de estancia que produzcan conectividad entre las residencias y el principal

dinamismo urbano. En estos espacios las personas pueden jugar, relajarse, apreciar el entorno urbano o distraerse del ajetreo vehicular. El corredor dinámico central de conectividad también pretende generar un recorrido que unifique tanto horizontal como verticalmente por medio de los desniveles y así romper con la linealidad tan marcada que lo divide. Se busca integrar por medio de los espacios verdes en los centros de manzana invitar al usuario local a salir de sus casas y hacer uso del espacio urbano y del clima porteño que se les ofrece. Los vecinos que hagan uso de sus espacios identifican al peatón que fluye por el proyecto y se de un reconocimiento de colectividad donde se comparte el espacio y se vuelve “nuestro”. El espacio debe de ser pensado para que el peatón pueda saciar sus necesidades y sienta el confort necesario para habitar, Dentro de los proyectos de corazón de manzana se pueden plantear áreas de juegos infantiles, parques de skateboarding, centros de relajación, parquesa, entre otros, siempre y cuando mantengan la apertura espacial y permitan el flujo peatonal constante.

Búsqueda de confort climático. Arborización ensanchamiento aceras.

Espacios de retención. Corredores llenos de actividad diversa para la diversion y esparcimiento del porteño.

Espacios para pasos peatonales y ciclovías.

y de


CORREDOR DINAMICO CENTRAL DE CONECTIVIDAD Centro de manzana y espacio pĂşblico , aperturas hacia el interior patios y espacio de esparcimiento comunal, dualidad entre lo construido y lo verde , recorridos que propongan distintas actividades para generar diversidad


Centro de Apoyo Integral

Centro Comunal

Barrio del arte y Expresi贸n

Etapa 3


CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL Y DE REUNION PARA LA COMUNIDAD PUNTARENENSE El ser puntarenense lastimosamente ha debilitado, a través de los años, el imaginario de su comunidad por diferentes razones tales como la inseguridad, su deterioro físico y por su decepción con respecto al área laboral, la cual se basa en la escasez de trabajo. Es por eso que se plantea un Centro de desarrollo

Búsqueda de confort climático. Reactivar la zona del Estero. Potencial el sentimiento de colectividad de la zona.

integral y de reunión para la comunidad puntarenense, un sitio que permita como finalidad, por medio de sus espacios multifuncionales, un modo de adaptación

y de refortalecimiento de la identidad de comunidad porteña que facilite la reunión y toma de decisiones a nivel grupal. Se propone un sitio de congregaciones

múltiples se puedan manifestar ideas y se puedan resolver los conflictos comunales de una forma conjunta ya que Puntarenas carece de un sitio específico para las reuniones comunales. De esta manera el puntarenense conocerá quién vive a su lado y con quién va a construir una Puntarenas mejor. La finalidad de este proyecto consiste en que el usuario local empiece a reforzar su identidad y a sentirse apoyado por su grupo para que puedan apropiarse más fuerte de su entorno generando colectividad. El espacio contará con diversos módulos según la actividad que se desarrolle. Espacios de retención. Corredores llenos de actividad diversa para la diversion y esparcimiento del porteño.

Espacios para pasos peatonales y ciclovías.


CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL Y DE REUNION PARA LA COMUNIDAD PUNTARENENSE

Creaci贸n de infraestructura para el ferry y espacios p煤blicos de parqueo para eleminar congesti贸n, adem谩s extension al estero para abrir el espacio y proponer mayor cantidad de actividades en el lugar.


CENTRO DEL APRENDIZAJE INTEGRAL PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD PORTEÑA

Debido a la alta deserción escolar y colegial en Puntarenas se determina que se necesita un reactivador de interés educativo. En la zona central se encuentra la escuela que es el sitio donde se comienza a dar el mal desenvolvimiento del adolescente y por eso se propone soportarla con el Centro de

Centro de soporte a la escuela y colegio de la zona.

Respuesta a los índices de deserción alta estudiantil.

aprendizaje integral para la niñez y la juventud porteña , un espacio que busca

como objetivo, por medio de la recreación y la facilitación de información, atraer a la

juventud hacia el conocimiento, haciéndolos ver la importancia del estudio para el futuro, la evolución y desarrollo de Puntarenas. Se contará

tanto con espacios internos como internos que se conecten para que el espacio urbano sea reconocido y apropiado y el usuario pueda adueñarse de sus espacios nuevamente.

Espacios de retención, tipo anfiteatro con espacios tanto en interior como en el exterior. Espacios expositivos.

Espacios para potenciar la creatividad y expresión.


BARRIO ARTíSTICO DE LA EXPRESION PLASTICA Y CORPORAL Un sitio lleno de historia, cultura y tradición yace escondido en el corazón de Puntarenas y que nos exige su reactivación para contar lo que vivió durante todo su pasado. El distrito histórico va a contar con un Barrio artístico de la expresión plástica y corporal que es un proyecto con distintos componentes pero que funcionan conjuntamente. De ahí nace su objetivo principal que consiste en

Espacios peatonales en interacción con los otros distritos.

Restauración de los hitos históricos.

combinar el arte y la historia por medio de la danza, la música, la pintura, la fotografía, el cine, entre otros, para reactivar la zona así como la integridad y sensibilidad del ser puntarenense devolviéndose a sus raíces sin olvidar el presente.

Será dirigido propiamente al usuario local para que aumente su sentido de colectividad compartiendo sus momentos de máxima expresión artística con sus vecinos , enriqueciendo su identidad y su imaginario comunal. A nivel de diseño se determina que la iglesia es un hito de gran importancia que debe de mantenerse por lo que el proyecto lo soportará desde su base siendo horizontal para evitar la lucha de imponencia. Espacios de retención, tipo anfiteatro con espacios tanto en interior como en el exterior.

Espacios para exponenciar la creatividad y expresión.


BARRIO ART铆STICO DE LA EXPRESION PLASTICA Y CORPORAL

Centralizaci贸n de las plazas y diversificaci贸n de espacios estructuras con distintos frentes para generar vida en todos los espacios.


Eje de Recreaci贸n de la Punta

Complejo Deportivo

Vivienda para el Estero

Feria Costera Artesanal

Etapa 4


COMPLEJO DEPORTIVO

Debido a la mala infraestructura y al desgaste natural de los espacios de esparcimiento, Puntarenas exige espacios donde su finalidad sea desarrollar la

Centro de Soporte y diversificador de actividades.

Medio de retencion del visitante y habitante.

actividad física y mejorar la salud del habitante puntarenense y promover el dinamismo comunal.

Para lograr este avance del desarrollo de la salud se creará un Complejo deportivo que se distribuirá a lo largo del distrito central de manera que se mantenga interrelación entre cada componente pero que sea todo el área central la que se active. Se proponen áreas acuáticas y canchas multiuso, así como el aprovechamiento de deportes de playa. El proyecto será dirigido a los usuarios locales quienes, debido a la contaminación sufrida en tiempos anteriores, se han restringido a muchas actividades que ahora gozarán saludable y gustosamente.

Incentivar actividad física. Espacios recreativos saludables.

Fortalecer el desarrollo de la comunidad a nivel deportivo.


EJE RE-CREACION DE LA PUNTA Viviendo de los recuerdos y experiencias de los antiguos jóvenes y adultos del Puerto nos enteramos de la alegría y dinamismo que se vivía en la Punta debido a sus lugares de entretenimiento de los cuales ahora carece Puntarenas. Por eso se desea lograr un espacio para el peatón local que represente un pueblo de diversión de 24 horas para las distintas edades y gustos, soportados por proyectos que creen una conectividad entre ellos y reaviven la autenticidad de la Punta.

Conección tierra.

mar-

Diversidad de actividades, como medio de retencion del visitante y habitante.

Salón de baile “El barco hundido” Un salón de baile integrado al oleaje porteño que aproveche la visual, el calor y el romanticismo de antaño para que, con ayuda de la música, el movimiento y el personaje sonriente del Puerto, pueda reactivar una zona que en su pasado fue el mayor centro de entretenimiento de Puntarenas.

Café-restaurante recreativo Lugar recreativo para la familia y todo aquel que quiera saborear la identidad puntarenense. El espacio se integra con lo urbano de forma que la hora de la comida se da en la ciudad y no en el hogar, permitiendo un apropiamiento del espacio que ya no será publico sino propio. Club Nocturno “Calor porteño” Centro de entretenimiento artísticos para los adultos donde se puede disfrutar de espectáculos nocturnos mientras se disfruta de un coctel a la luz de las estrellas porteñas.

Relectura de las actividades y centros de recreación del pasado, tomados de las encuestas.

Zona de interacción directa turistahabitante.


EJE RE-CREACION DE LA PUNTA Unificación de los espacios por medio de texturas, diversidad de los elementos visuales y mezcla de lo público y lo privado la vida al interior pero también al exterior.


FERIA ARTESANAL DE LA COSTA El turista tanto nacional como internacional han sido importantes dentro de este territorio costero. La contaminación y el desgaste de la infraestructura lastimosamente los han alejado llevándolos a otros destinos y directamente al ferri para salir del lugar de paso al que atracaron.

Atracción al turismo Internacional Efecto de atraccián visual desde el recorrido realizado en el muelle.

Su gran belleza paisajista, su gente y sus edificios históricos son motivos para permanecer en el sitio un tiempo más prolongado. Es por ello que se propone la Feria Artesanal de la Costa un sitio repleto de dinamismo, color, texturas, olores, sabores y experiencias sensoriales con el objetivo principal de vivir una pizca de la

autenticidad del Puerto, donde los usuarios tanto nacionales como extranjeros se sientan atraídos a permanecer en Puntarenas y disfrutar de su autenticidad.

Su propuesta formal y su movimiento serán algunas estrategias para lograr lo anterior. El confort climático generado les permitirá apreciar lo artesanal de nuestra ciudad costera y reactivando el distrito turístico de una manera regulada pero potencializada al mismo tiempo.

Incentivar el comercio artesanal de la zona y el bienestar económico.

Mejorar la imagen de la ciudad en general.


Etapa 5


Reactivando el dinamismo autĂŠntico puntarenense


Bibliografía Lynch, Kevin. 2008, Imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gilli, Barcelona

Ellin, Naan. (2006): Integral Urbanism… Versión digital Peter Calthorpe. Nuevo urbanismo Desconocido. 2007 Reseña Histórica de Puntarenas, consultado 29 agosto 2011 http://www.puntarenas.com/portal/articles.asp?id=1 Desconocido. Sin fecha Puntarenas, consultado 29 agosto 2011 http://www.puntarenas-cr.com/histsimb.htm


Devuelta al Puerto - Reactivando el dinamismo auténtico puntarenense