Page 1

La DemografĂ­a


Presentación: • • • •

Nombre: Nyah Moreno Número: #14 Curso: 2do secundaria Materia: sociales

• Tema: La demografía • Profesora: Gina Montero • Fecha: 3-12-2019


Índice: • Presentación……………..página 2 • Índice………………………..página 3 • La familia…………………..páginas 4-24 • El medio ambiente……páginas 25-46 • La demografía…………..páginas 47-66 • Bibliografía……………….página 67


La Familia


Concepto de familia: La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción. La familia es la organización social más general, pero asimismo la más importante para el hombre. Ya sea por vínculos sociales, legalmente consagrados o por vínculos sanguíneos, el pertenecer a una agrupación de este tipo es sumamente importante en el desarrollo psicológico y social del individuo.


Importancia de la familia: Una función de vital importancia es la socialización. La familia es la encargada de propiciar el que niñas y niños se desarrollen como miembros de una nación y de un grupo social, con un sentido de pertenencia, con capacidad de entender y respetar la cultura de su grupo y de su país. Estamos convencidos de que para lograr el desarrollo integral de un niño, niña, adolescente o joven es fundamental que crezcan en un ambiente protector familiar, donde el afecto, el respeto, el cuidado, el amor y la protección les permitan desarrollarse plenamente hasta lograr una vida independiente y autónoma.


Tipos de familia: Familia nuclear o biparental: La familia nuclear es lo que conocemos como familia típica, es decir, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos. Las sociedades, generalmente, impulsan a sus miembros a que formen este tipo de familias. La familia nuclear ha sido tradicionalmente la unidad básica de la estructura de la familia más grande. Es desde la familia nuclear que se aprenden varios valores como el amor, la tolerancia y la convivencia. Sin embargo, las tasas crecientes de divorcio, los matrimonios retrasados y el parto retrasado continúan afectando a la prevalencia de la familia nuclear.


Familia monopaternal: La familia monoparental consiste en que solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y, por tanto, en criar a los hijos. Suele ser la madre la que se queda con los niños, aunque también existen casos en en que los niños se quedan con el padre. Cuando solo uno de los padres se ocupa de la familia, puede llegar a ser una carga muy grande, por lo que suelen requerir ayuda de otros familiares cercanos, como los abuelos de los hijos. Las causas de la formación de este tipo de familias pueden ser, un divorcio, ser madre prematura, la viudedad, etc.


Familia adoptiva: Este tipo de familia, la familia adoptiva, hace referencia a los padres que adoptan a un niño. Pese a que no son los padres biológicos, pueden desempeñar un gran rol como educadores, equivalente al de los padres biológicos en todos los aspectos.


Familia de padres separados: En este tipo de familia, que podemos denominar familia de padres separados, los progenitores se han separado tras una crisis en su relaciĂłn. A pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres. A diferencia de los padres monoparentales, en los que uno de los padres lleva toda la carga de la crianza del hijo sobre sus espaldas, los padres separados comparten funciones, aunque la madre sea, en la mayorĂ­a de ocasiones, la que viva con el hijo.


Familia compuesta: Esta familia, la familia compuesta, se caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hijo además de vivir con su madre y su pareja, también tiene la familia de su padre y su pareja, pudiendo llegar a tener hermanastros. Se trata de un tipo de familia más común en entornos rurales que en los urbanos, especialmente en contextos en los que hay pobreza.


Familia homoparental: Este tipo de familia, la familia homoparental, se caracteriza por tener a dos padres (o madres) homosexuales que adoptan a un hijo. TambiĂŠn puede haber familias homoparentales formadas por dos madres, obviamente. Aunque esta posibilidad suscita un amplio debate social, los estudios han demostrado que los hijos de padres o madres homoparentales tienen un desarrollo psicolĂłgico y emocional normal.


Familia extensa: Este tipo de familia, la familia extensa, se caracteriza porque la crianza de lo hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembro de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa. Si alguna vez habéis visto la famosa serie “El Príncipe de Bel Air”, se puede ver como Will vive en casa de si tío, que adopta el rol de padre de éste. También puede suceder que uno de los hijos tenga su propio hijo y vivan todos bajo el mismo techo.


Familia Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos). En este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.


Familia sin hijos: TambiĂŠn es una de esas configuraciones familiares que viene en aumento. Corresponde a las parejas que deciden no tener hijos, ni adoptarlos. Suelen ser personas de alto estatus social y con grandes expectativas profesionales. No creen que el rol de padres los satisfaga y ven a la pareja como compaĂąero de vida y de objetivos, principalmente.


Familia con mascota: Este tipo de familia es muy propio de los llamados “millennials” o “generación Y”. Ellos convierten a las mascotas en una parte fundamental de sus vidas, casi como si se tratara de hijos. Todavía no hay un acuerdo sobre cómo es de conveniente es humanizar a los animales hasta ese punto. Lo que sí es claro es que este tipo de apegos en muchos casos satisfacen más las necesidades de los humanos que las de las mascotas.


Valores que transmite la familia

La empatía: el niño tiene que aprender a ponerse en el lugar del otro, entender como piensa y las emociones que siente. Es un valor necesario para la convivencia.

La humildad: debe de saber que es igual que al resto de niños, no es ni mejor ni peor en ningún sentido. Vivir con una actitud humilde le permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar paliar sus debilidades.

La autoestima. Debe de saber valorarse a sí mismo. Para potenciar su autoestima, sin pasarnos, podemos utilizar el elogio cada vez que realice una buena acción o tarea.


El compromiso: es un valor que se va adquiriendo con el paso de los aĂąos. Los niĂąos demostraran madurez y responsabilidad. Debe de saber la importancia el valor que tiene el prometer algo o dar su palabra. La gratitud: es importante y valioso que reconozcamos a nuestros hijos las cosas que hace bien por nosotros. El optimismo: es importante que sepan vivir el dĂ­a a dĂ­a con entusiasmo y optimismo, buscando siempre el lado bueno de las cosas a pesar de los golpes que les de la vida. Deben de huir de todo pensamiento negativo.


La amistad: nuestro hijo debe de aprender el valor de la amistad y del mutuo afecto que nace con el contacto de otras personas. La voluntad: todas las cosas importantes que se quieran conseguir deben de ser a través de la voluntad. Debemos e de quitarles la manía a de intentar conseguir las metas al mínimo esfuerzo. La felicidad: debemos de contagiarles nuestra felicidad para así transmitírsela a ellos, para ello es importante vivir el día con alegría, optimismo, sentido del humor solo aquel que es feliz podría transmitir felicidad. La paciencia: ayudará a controlar y canalizar su impulsividad mostrando una actividad paciente y serena.


Discusiones o disputas en las familias Los conflictos o disputas constituyen un elemento inseparable del hecho de vivir en sociedad, dado esta está compuesta por muchos y diferentes individuos con diversas opiniones y formas de pensar. Además, un conflicto bien gestionado se establece como un medio para la el desarrollo y progreso, por lo que es necesario afrontarlo para poder aprender de él. Evidentemente, el conflicto familiar es algo natural, puesto que en la convivencia de los miembros de una unidad familiar, con diferentes edades, pensamientos y formas de ver la vida el conflicto es algo inevitable. En el momento en el que en una familia o unidad familiar aparece un conflicto, aparece también una inestabilidad que puede acarrear frustraciones y preocupaciones desmesuradas en algunos miembros.


Tipos de conflictos familiares: Conflictos de parejas: Es irremediable que surjan disputas o crisis en el contexto de pareja; sin embargo, si las personas son capaces de manejarlos de manera adecuada estos conflictos pueden servir para favorecer el refuerzo del vínculo de pareja. Habitualmente estas dificultades surgen de forma natural a raíz de problemas de comunicación o de malos entendidos. Conflictos entre padres e hijos: Según la etapa del desarrollo en la que se encuentren cada uno de las partes implicadas en el conflicto se pueden subdividir en tres categorías: Conflictos durante la etapa infantil: los conflictos suelen girar en torno al desarrollo de la autonomía del niño. En estos casos o bien los padres no tiene claro cómo conceder esa autonomía, o bien no creen que el hijo se esté orientando hacia la dirección que ellos creen correcta. Conflictos durante la adolescencia: es la etapa en la que mayor número de conflictos surgen. Estos aparecen cuando los hijos tienen entre 12 y 18 años y vienen dados por las fluctuaciones o altibajos emocionales propios de este período. Conflictos con hijos adultos: cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad supone el comienzo de la convivencia entre personas ya adultas. Las cuales suelen tener diversas maneras de pensar y de entender cómo vivir u organizar su vida, por lo que esta época también es susceptible de provocar algunos conflictos familiares.


Conflictos entre hermanos: Este tipo de conflictos son de los más habituales y los que más perduran independientemente de la etapa vital en la que se encuentren cada uno de ellos. Estos altercados suelen mantenerse durante muy poco tiempo y la mayoría de las veces no es obligatoria la intromisión de los padres. La cara positiva de este tipo de conflictos es que constituyen un preludio de los conflictos que pueden aparecer en la edad adulta, y por lo tanto sirven de iniciación y aprendizaje para la vida adulta. Conflicto con la tercera edad: Cuando una persona adulta ingresa en la etapa de la tercera edad los cambios que experimenta son sumamente trascendentales. Tanto a nivel biológico, cuando la persona advierte el propio deterioro corporal; como a nivel social, en el que aparecen acontecimientos como la jubilación, la pérdida de amistades o seres amados, etc.


La violencia en la familia:

La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero involucra el uso de la intimidaciĂłn y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona. En general, la persona abusiva es de sexo masculino y las mujeres a menudo son las vĂ­ctimas; sin embargo, la violencia familiar tambiĂŠn se produce contra los hombres. El maltrato infantil, de personas mayores y de hermanos tambiĂŠn se considera violencia familiar.


Como prevenir la violencia interfamiliar: Si identifica que usted experimenta una de las características del ciclo de la violencia, acuda al Agente del Ministerio Público y busque ayuda. - Resguarde sus documentos así como los de sus hijos, en una casa de algún familiar. - Si su pareja o el agresor se pone violento, retírese inmediatamente. - Acuda a buscar ayuda a las instituciones especializadas (UAVI, Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar, IJM Instituto Jalisciense de las Mujeres, DIF Municipales) para buscar refugio temporal - Llame al 911 para pedir ayuda la policía.


El Medio Ambiente


El medio ambiente El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos y por elementos artificiales. Cuando se habla de seres vivos se hace referencia a los factores bióticos, sea flora, fauna o incluso los seres humanos. En oposición, los factores abióticos son aquellos que carecen de vida. Sin embargo estos elementos resultan esenciales para la subsistencia de los organismos vivos, como el aire, el suelo y el agua. Entre los elementos artificiales incluimos a las relaciones socioeconómicas, como la urbanización, los conflictos dentro de una sociedad, etc.


Importancia del medio ambiente El medio ambiente es la fuente de donde el ser humano se provee de alimentos y vestidos, de materiales de construcción, recreación y hasta de inspiración. Nuestra supervivencia como especie depende en gran medida de las interacciones que tenemos con el medio ambiente. Las condiciones climáticas locales y globales dependen de la interacción de los elementos del medio ambiente. La calidad del agua que consumimos y del aire que respiramos determinan nuestra salud. En este sentido, los bosques y árboles en general juegan un papel clave.


Problemas ambientales Cambio climatico: El incremento desde el siglo XIX de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando la Tierra esté sufriendo un cambio climático. Este problema ambiental causa diversos impactos "abrumadores" sobre la naturaleza y los seres humanos. Así lo subraya el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el grupo internacional de científicos organizado por Naciones Unidas para estudiar el problema, en su más reciente informe. Contaminación: La contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer. Así lo señalan desde grupos de investigación a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Deforestación: La destrucción de los bosques, o deforestación, ha disminuido a nivel global en los últimos años, pero continúa a un ritmo "alarmante" en muchos países, en especial en Sudamérica y África, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas. Degradación del suelo: Las actividades humanas provocan fenómenos graves de degradación del suelo. Entre ellos cabe destacar la erosión, un problema que, según los expertos, se está acelerando en todos los continentes y cada año causa una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En España, amenazas tan diversas como la agricultura intensiva, la construcción o la contaminación han supuesto que su situación sea mala en general.


Escasez de agua: El agua, el acceso a ella en unas mínimas condiciones de calidad y su escasez son cada vez más preocupantes. Algunos expertos hablan incluso de que el agua será el elemento más valioso del siglo XXI y principal causa de guerras y conflictos. Naciones Unidas declaraba 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua para concienciar sobre la trascendencia de proteger y garantizar este recurso natural. Extincion de especies y perdida de biodiversidad: Los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad. Así lo dejan en evidencia trabajos como la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Nick Nuttall, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), asegura que "somos testigos de una sexta extinción impulsada por los seres humanos". La pérdida de biodiversidad no solo causa daños en el medio ambiente, sino en la economía, como recalca el estudio "The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)".


Sobrepesca: El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y solo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. La sobrepesca, que afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial. La Unión Europea ha reformado su Política Pesquera Común para proteger el medio marino mediante la pesca sostenible.


¿Por qué debemos cuidar y proteger el medio ambiente? Es nuestro hogar: - Quizás la más importante de las razones para cuidar el medio ambiente, es que hacemos vida en él. - Siendo la tierra nuestro hogar, es responsabilidad nuestra el daño que le hemos causado, así como repararlo. - Los asentamientos urbanos se han incrementado a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad, lo cual, lógicamente, ha significado una destrucción acelerada de ecosistemas naturales. - Es por eso que deben buscarse soluciones para reparar esta destrucción e intentar restaurar el equilibrio medio ambiental.


Sustentabilidad de la vida: - La vida en la tierra es muy frágil, los más pequeños cambios pueden causar estragos en el medio ambiente. - Si problemas como la contaminación o la deforestación no son resueltos, la vida en la tierra podría no ser sustentable. - La polución es un buen ejemplo de cómo el ser humano afecta su propia vida en la tierra, la liberación de elementos tóxicos en la atmósfera puede llevar a condiciones donde el ser humano no sobreviviría (catástrofes naturales o contaminación extrema del aire). Crecimiento de la población - La población mundial ha crecido aceleradamente desde el siglo XX, esto significa que no sólo necesitamos más espacio para vivir, sino para la producción de más elementos para nuestro sustento. - Varios estudios indican que la destrucción del medio ambiente en una época con un crecimiento poblacional tan alto, podría generar un déficit de elementos naturales (animales, plantas) necesarios para la vida humana. - Con sobrepoblación, los recursos podrían acabarse dando paso a una hambruna sin precedentes en la historia del planeta.


Biodiversidad:

- La contaminación y destrucción de hábitats, ha generado la extinción de muchas plantas y animales. - Actualmente cientos de especies se encuentran en peligro de desaparecer, principalmente debido a efectos del ser humano. - Perder la biodiversidad implica romper con ciclos naturales muy delicados y vitales para la vida, como la polinización. - Además las cadenas alimentarias perderían su equilibrio, causando sobrepoblación de especies que podrían ser perjudiciales para el hombre.

- A nivel cultural, la extinción de una especie animal o vegetal indica decadencia en la conservación de la vida. - Quizás te interese 10 Acciones para el Cuidado de la Biodiversidad.


Consecuencias de no cuidar el medio ambiente: El medio ambiente donde el ser humano hace vida es muy proclive a cambios significativos, son muchas las consecuencias de la destrucción de nuestra biosfera, y todas repercuten en el ser humano. La contaminación y destrucción de bosques dan paso a cambios climáticos capaces de causar estragos en la sociedad, como huracanes, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura mundial y pérdida de la capa de ozono.


Como podemos proteger el medio ambiente: - REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. ¡Cuida el medio ambiente aplicando la regla de las tres erres! - REDUCE EL CONSUMO DE PAPEL

Pequeños gestos como solicitar tus facturas en formato electrónico o imprimir a doble cara ayudarán a reducir el consumo de papel. - DONA AQUELLO QUE NO UTILICES Existen muchas asociaciones o bancos dedicados recolectar todo tipo de cosas que pueden ser de utilidad para quien más los necesiten - EVITA LAS MANGUERAS Con ellas utilizamos más agua de la necesaria. Utilizar otro tipo de instrumentos como regaderas o sistemas de riego por goteo optimizarán esta actividad. - APAGA LOS APARATOS ELÉCTRICOS Mediante esta simple acción ahorraremos un 33 % de energía.

- APROVECHA LA LUZ NATURAL Siempre que puedas, es sana y limpia. Para las bombillas opta por las LED, a medio plazo son las más rentables además de durar años y ser de bajo consumo.

- INTENTA EVITAR LOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE MÁS CONTAMINAN Siempre que puedas, usa el transporte público, la bicicleta, el skate o vete andando. Si sólo puedes ir al trabajo o a clase en coche, ¿por qué no ir juntos varios compañeros?

- DI NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO Apuesta por las bolsas ecológicas reutilizables ya que al contrario que las plásticas necesitarás muy pocas a lo largo del año. En Art Surf Camp somos muy conscientes del problema que supone el plástico y siempre llevamos bolsas orgánicas de Surf And Clean.


- EVITA DEJAR EL GRIFO ABIERTO CUANDO TE CEPILLAS LOS DIENTES

No sirve de nada y de esta forma ahorrarás hasta cuatro litros de agua. - NO LOS TIRES A LA BASURA LOS MEDICAMENTOS CADUCADOS

Lleva a una farmacia aquellos medicamentos que tengas en casa caducados, allí se desharán de ellos. - PLANTA ÁRBOLES EN TU JARDÍN O COMUNIDAD ¡Estarás ayudando a evitar el calentamiento y a reducir las emisiones de CO2!

- OBVIA EL PAPEL METÁLICO O EL FILM. Tapa los alimentos con fiambreras o frascos

- JAMÁS TIRES EL ACEITE DE COCINA POR EL FREGADERO En lugar de tirarlo, viértelo en un bote y cuando lo llenes llévalo a un ‘punto verde’ de reciclaje. - NO PONGAS LAVADORAS POR PONER Espera a tener ropa que la llene y ahorra agua y energía.

- CONSUME ALIMENTOS DE TEMPORADA De esta forma ahorraremos dinero y comeremos productos frescos, sabrosos y autóctonos. Evita aquellos que vienen de países lejanos y que, por tanto, requieren mayor energía al tener que ser transportados miles de kilómetros.


Los recursos naturales: Los recursos naturales hacen referencia a bienes que son de origen natural, que no se encuentran alterados por la actividad humana, de los cuales las sociedades se valen mediante su explotaciรณn para lograr su bienestar y desarrollo. Los recursos naturales son valiosos para las sociedades porque contribuyen a su sustento. La actividad humana es la que explota a estos recursos de forma intensa. Solo las regulaciones pueden llevar a controlar y evitar la sobreexplotaciรณn de los mismos.


Los recursos renovables:

Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiaciĂłn solar, las mareas, el viento y la energĂ­a hidroelĂŠctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo.


Ejemplos de recursos renovables: - Energía solar. - Energía eólica. - Energía hidráulica. - Energía geotérmica.

- Biocombustibles. - Productos agrícolas. -Agua.


Los recursos no renovables: Los recursos no renovables, también conocidos como recursos agotables, son aquellos que existen en cantidades limitadas en la naturaleza. Algunos ejemplos de los recursos no renovables son el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural, así como otros productos derivados de los combustibles fósiles, como la gasolina o el diésel.


Ejemplos de recursos no renovables: - Los combustibles fósiles (como el carbón, petróleo y gas natural), energía nuclear (uranio) y los acuíferos son buenos ejemplos.

- Minerales como el hierro, el acero o aleaciones como el aluminio son excelentes ejemplos de recursos no renovables.


La regla de tres R: La regla de las tres erres, también conocida como las tres R de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el primer ministro de Japón Koizumi Junichiro presentó la iniciativa de las tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje.


Reducir:

Si reducimos el problema, disminuimos más el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concienciación habría que solucionarlos empezando por esta erre. La reducción puede realizarse en dos niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. Actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...). El objetivo sería: Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes). Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo, poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga). Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en modo de espera, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc. Ejemplo: reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países europeos trabajan con una importante política de la reducción y con el lema: La basura es alimento (para la tierra) producen productos sin contaminantes (100 % biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio o este sea lo más reducido posible.


Rehusa: La segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Esta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. Ejemplos: utilizar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas,etc. Las botellas desechables se pueden convertir en ladrillos ecológicos si en su interior se les ponen todas las bolsas de plástico que ya no se usan. Las cajitas o frascos de PVC, metal o plástico se pueden pintar o decorar con técnicas de decoupage y utilizarse nuevamente ahora para guardar distintos elementos. El papel usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas para escribir.


Recicla: Esta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y briks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo en mayor forma personal y energía en el proceso. Ejemplo: el vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden y dándoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio, aunque la eficiencia no es del cien por cien en general.


La DemografĂ­a


La demografía La demografía es una ciencia que estudia las poblaciones humanas; su dimensión, estructura, evolución y características generales. La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición.


Crecimiento de población mundial En 1950, cinco años después de la fundación de las Naciones Unidas, se estimaba que la población mundial era de 2.600 millones de personas. Se alcanzaron los 5.000 millones en 1987 y, en 1999, los 6.000 millones. En octubre de 2011, se estimaba que la población mundial era de 7.000 millones de personas.


La tasa de natalidad: Es la cantidad proporcional de nacimientos que tiene lugar en una comunidad en un lapso de tiempo determinado. Se trata de una variable que permite medir la fecundidad, es decir, la culminaciĂłn efectiva del proceso iniciado a raĂ­z de la fertilidad o la abundancia de la reproducciĂłn de los seres humanos.


Tasa de mortalidad: La tasa de mortalidad general es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población en un período de tiempo, la tasa de mortalidad particular se refiere a la proporción de personas con una característica particular que mueren respecto al total de personas que tienen esa característica.


Crecimiento natural o vegetativo: Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones de una determinada poblaciĂłn. La tasa anual del crecimiento vegetativo o natural (referida a mil habitantes) resulta de la resta: tasa de natalidad menos tasa de mortalidad.


Distribución de la población mundial: Densidad de población: La densidad de población es una medida de distribución de población de un país o región que es equivalente al número de habitantes dividido entre el área donde viven. Indica, por lo tanto, el número de personas en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km2.


Factores que explican la distribución de la población mundial: El clima: algunos climas son mas favorable que otros para la vida del ser humano. Los climas mas desfavorables son los fríos y los muy secos; los mas propicios son los menos extremos, particularmente los climas templados.

El relieve: en general, las montanas forman un medio poco habitable para los humanos debidos a que disminuyen las temperaturas a medida que aumenta la altitud y a que, por otra parte, las fuertes pendientes dificultan la agricultura, las comunicaciones y a la actividad económica. En este sentido, las llanuras costeras muestran densidades de población mucho mas altas que áreas montañosas.


Los suelos y los recursos minerales: en algunas zonas de la Tierra los suelos son muy fértiles, de modo que se puede practicar una agricultura intensiva para alimentar a grandes densidades de población. Igualmente la presencia de recurso minerales es un factor que explica la existencia de concentraciones de población en ciertas regiones.

La organización económica y social a lo largo de la historia: en el pasado, las regiones cuyos habitantes se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos silvestres tenían densidades de población muy bajas. El desarrollo de la agricultura permitió una mayor concentración de la población en algunas zonas. Después, la industrialización y los avances en la agricultura dieron lugar a mayores densidades.


La natalidad: Es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto periodo y la cantidad total de población.


Movimiento migratorio: A escala nacional o local, la poblaciรณn puede aumentar o disminuir, ademรกs de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duraciรณn de un lugar de origen a otro de destino.


La población activa y no activa: La población activa es una magnitud económica que define el número de personas en edad de trabajar de un territorio que cuentan con un puesto de trabajo remunerado o que aspiran a acceder a alguno, contando ambas condiciones en registros oficiales de empleo. Conjunto de ciudadanos de un país, de 16 años o más, que cumplen las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorporan al mercado laboral, es decir, no son ocupados ni parados.


Poblaci贸n urbana y rural La poblaci贸n rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metr贸polis. La poblaci贸n urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.


Megaciudades:

Una megaciudad es usualmente definida como un área metropolitana con más de 10 millones de habitantes. Algunas definiciones requieren también que tenga una densidad demográfica mínima de 2000 personas/km². Puede estar formada por una, dos o más áreas metropolitanas que se han unido físicamente.


Migracion interna y externa: La migración interna es un componente decisivo de los procesos de redistribución espacial de la población y tiene implicaciones para comunidades, hogares y personas. Para las comunidades, tiene efectos demográficos, sociales, culturales y económicos. La migración externa es el movimiento de personas que se trasladan de un país a otro cambiando su lugar de residencia de forma permanente o durante un largo período. Cada año, millones de personas cruzan las fronteras internacionales por una variedad de razones.


Causas de la migración: • Crisis económica, pobreza o hambruna. Cuando las condiciones de vida en un país o región se deterioran más allá de lo soportable, es común que las poblaciones humanas empiecen a migrar, buscando oportunidades en otros lugares. • Guerras y conflictos armados. La violencia hace a menudo inhabitables las ciudades y los países, forzando a sus habitantes a emprender la marcha hacia zonas pacíficas o ajenas al conflicto. • Exilios y persecuciones. Los cambios de régimen político suelen acarrear cambios radicales en las reglas de juego de la sociedad, y en esos casos algunas personas o colectividades son obligados a abandonar sus hogares y sus vidas, expulsados fuera del país, o bien huyen para salvar la propia vida. • Desastres naturales. Cataclismos, desastres climáticos, grandes accidentes industriales o energéticos, y un gran etcétera de accidentes que dificultan la vida en el lugar de origen.


Consecuencias de la migración: • Aumento de la riqueza: la población inmigrante es joven y dispuesta a trabajar duro para mejorar sus condiciones de vida. • Freno al proceso de envejecimiento: la tasa de natalidad entre los inmigrantes es, como consecuencias de su juventud, mas alta que la de la población de los países desarrollados. • Enriquecimiento de la cultura: la población de los países receptores se beneficia culturalmente, ya que los inmigrantes traen costumbres y formas de vida diferentes. • Perdida de población joven: seria un importante factor de desarrollo si mejoraran las condiciones económicas de sus países de origen. • Recio de remesas: con los ahorros que consiguen en los países desarrollados, los emigrantes envían dinero sus países de origen.


Problemas actuales de la población: Pobreza: es la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona o lo que se relaciona dentro de la vida del mismo, por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad. Desempleo y crisis alimentaria: es un término utilizado para explicar la situación cuando los países o personas no logran satisfacer las necesidades de alimentos, entonces podemos decir que una crisis alimentaria se define en pocas palabras a la falta de comida o alimentos para satisfacer las necesidades de las personas.


Problematica ambiental y enfermedades: hoy día tiene una dimensión global, es decir involucra a todo el planeta, para su caracterización se habla permanentemente de su contaminación general, que afecta todos los ecosistemas del mismo, trayendo como consecuencia su deterioro y con el pasar de los tiempos su destrucción. Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. ... Estos desencadenantes se conocen bajo el nombre de noxas


Difícil acceso a la educación: la educación es la base de un mejor nivel de vida. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, el acceso a la educación especializada tiene grandes restricciones, ya que la inversión estatal en este sector es muy limitada.


Bibliografía • https://concepto.de/familia/ • https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/2016/laimportancia-de-la-familia • https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-familias

• https://hipertextual.com/2015/12/tipos-familia • https://www.hacerfamilia.com/ • actualidad/noticia-familia-transmisora-valores20121204120651.html • https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-conflictosfamiliares • https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=violen ciafamiliar-85-P04668 • https://concepto.de/medio-ambiente/ • http://www.i-ambiente.es/?q=noticias/ranking-los-10problemas-ambientales-mas-preocupantes

• https://www.lifeder.com/por-que-cuidar-medio-ambiente/

• • • •

• • • • • • • • •

https://concepto.de/que-son-y-cuales-son-los-recursosnaturales/ https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa https://www.un.org/es/sections/issuesdepth/population/index.html https://definicion.de › tasa-de-natalidad https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_bruta_de_mortalidad http://www.enciclopediaaragonesa.com/voz.asp?voz_id=4382 http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/poblacion/Movimientos_ migratorios.html https://www.cepal.org/es/temas/migracion-interna https://www.lifeder.com/migracion-externa/ https://concepto.de/migracion/ https://www.significados.com/crisis-alimentar/

Profile for morenonyah

la demografia  

la demografia  

Advertisement