Issuu on Google+

Afíliate a

febrero

2013 MÉXICO AÑO 3 NÚMERO 27 MENSUAL www.regeneracion.mx

La esperanza de México

• Defender los derechos del Pueblo • Organizarse para transformar a México

Regeneración El periódico de las causas justas y del pueblo organizado

Escriben: Armando Bartra Pedro Miguel

DEFENDÁMOSLO

DÍ NO AL AUMENTO DEL IVA; TAMPOCO EN MEDICINAS Y ALIMENTOS

regeneracion27.indd 1

w w w . m o r e n a . s i EJEMPLAR GRATUITO

2/8/13 6:05 PM


2

Regeneración | número 27 | febrero | 2013

Gasolinazo

editorial El Fisgón

A defender lo que es de todos los mexicanos “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria” Lázaro Cardénas

El petróleo es de todos El Movimiento Regeneración Nacional convoca a todos los mexicanos a defender los intereses del pueblo y la soberanía nacional. El Consejo Nacional de morena, reunido de manera extraordinaria el 5 de febrero de 2013, aprobó un Plan de acción y un calendario de movilizaciones para frenar la privatización de la industria petrolera y el aumento de impuestos. “Que sepan que nuestro país no es tierra de conquista, que no vamos a permitir que se apropien de una riqueza que es de todos los mexicanos”, expresó Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, donde Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de morena, presentó el resolutivo. El plan incluye acciones de información y difusión, de organización y movilizaciones locales, estatales y nacionales.

Campaña nacional de información

En todas las plazas públicas inició la campaña para informar e invitar a los ciudadanos a sumarse a lucha en defensa del petróleo. Se distribuirán diversos materiales impresos, historietas, volantes, folletos, videos sobre el tema. Se realizarán foros dirigidos a los ciudadanos, empresarios, profesionistas, trabajadores, clases medias, entre otros.

Organización para la acción

La lucha en defensa del petróleo será coordinada por el CEN de morena. Para apoyar sus tareas se crearon dos comisiones: una Comisión de Legisladores, encabezada por el senador Adán Augusto López, para la batalla legislativa y en la sociedad; y una Comisión de Expertos que organizará foros y elaborará análisis y propuestas, encabezada por Claudia Sheinbaum.

E

l gobierno del PRI impuesto mediante el fraude electoral y la compra masiva de votos, pactó la reforma laboral, que es un retroceso de los derechos de los trabajadores. Ahora prepara la entrega de las ganancias del petróleo y de la industria petrolera a empresas privadas, nacionales y extranjeras. A primera vista, parece suicida transferir a particulares una empresa tan rentable como Pemex, que paga el 99 por ciento de sus ingresos en impuestos (40 centavos de cada peso del presupuesto nacional). Si las ganancias petroleras se van a privados ¿quién cubrirá el hueco en las finanzas públicas que dejará Pemex? La respuesta es simple: lo pagaremos todos los mexicanos —sectores populares y clases medias— con el incremento de impuestos, sobre todo del IVA que se cobrará a alimentos, medicinas, libros, educación, transporte; además, aumentarán los precios de las gasolinas, el gas y la luz. El petróleo es de todos, urge organizar la defensa de ese patrimonio nacional. Es necesario informar, impulsar un debate nacional, promover la unidad de todos aquellos que luchan y una movilización popular que impida el despojo y el saqueo del país que prepara el gobierno de Enrique Peña. En morena sostenemos que para enderezar el rumbo financiero del Estado y convertir a Pemex en una empresa fuerte y financieramente saludable, que sirva como palanca del desarrollo, la reactivación económica y la justicia social, lo correcto es mantener la industria como propiedad de la Nación y, en vez de asfixiarla con cargas impositivas desmesuradas, empezar a cobrar impuestos razonables y justos a las grandes empresas y a las mayores fortunas del país.

PLAN DE ACCIÓN EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y LA ECONOMÍA POPULAR Se constituirán brigadas para la defensa del petróleo y de la economía popular, a partir de los Comités de base de morena.

Movilizaciones


Se instalarán módulos en las plazas públicas para afiliar ciudadanos a morena y para informar sobre el petróleo. En las asambleas municipales que se llevan a cabo en el país, se informará de la defensa del patrimonio y de la soberanía nacional. Se enviarán cartas a embajadas y a petroleras trasnacionales para informarles que, de acuerdo con la Constitución, el petróleo es de la Nación y del pueblo, no del gobierno. 10 de febrero. Distribución de un millón de volantes en todo el país. 8 de marzo. Movilizaciones de mujeres contra del IVA en alimentos, medicinas,

libros, educación y transporte público; el incremento de los energéticos y la privatización de PEMEX. 18 de Marzo. Jornada Nacional con actos en los 32 estados de la República para informar a la población de las intenciones de privatizar el petróleo. Mayo-Junio. Caravanas desde diversos estados de la República, pasando por las zonas petroleras hacia la Ciudad de México. Julio. Gran movilización nacional en el zócalo de la ciudad de México. Las acciones y las fechas pueden modificarse dependiendo de los tiempos en el Congreso de la Unión, para evitar un madruguete del PRI. Habrá otras actividades el 22 y el 24 de febrero, el 10 de abril y el 23 de abril. En mayo eventos informativos y de jóvenes, bajo el lema: “Luchemos por nuestro futuro”.

Directorio: Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda de morena Editor Jesús Ramírez Cuevas. Correo: regeneracion2010@gmail.com Web: www.regeneracion.mx

regeneracion27.indd 2

2/8/13 6:05 PM


Más de

2013 | febrero | número 27 | Regeneración

mil

mexicanos se afiliaron a MORENA en un mes La campaña nacional de afiliación de morena, comienza fuerte. En su primer mes, entre el 8 y el 28 de enero, morena registró más de 80 mil afiliados, lo que representa un promedio de 4 mil personas al día. De seguir ese ritmo, en sólo dos meses se cubrirá el número de afiliaciones requeridas por la ley para otorgar el registro como partido. Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de morena informó que 220 mil afiliados es el mínimo que establece la ley, el 0.26% del padrón electoral. “Nosotros nos hemos trazado una meta superior, que son 1 millón 500 mil afiliados al terminar 2013”, recordó. Por su parte, Tomás Pliego, secretario de Organización de morena, destacó que las entidades que presentan mayor avance en la afiliación son Tabasco, con 13 mil 22 afiliados y Distrito Federal, con 10 mil 145, por lo que calificó como todo un éxito el despegue de la Campaña Nacional de Afiliación y confió que en los próximos días morena superará los 100 mil afiliaciones.

regeneracion27.indd 3

4 mil ciudadanos se registran por día, en promedio A pesar de las dificultades económicas y técnicas, Batres Guadarrama se mostró optimista por los resultados alcanzados al momento, aún cuando no se despliega toda la estructura de la organización. De igual forma, Tomás Pliego destacó el fenómeno de afiliación independiente en personas que de manera voluntaria bajan el formato de las páginas  morena.si, y regeneracion.mx, lo reproducen y afilian a personas pertenecientes a sus núcleos sociales, familiares y laborales. Por ello, morena lanzará una convocatoria para organizar a los ciudadanos que quieran participar en lo individual en el proceso de afiliación.

3

Afíliate a

La esperanza de México Amiga, amigo: Te invitamos a que de manera libre y consciente, te a­filies a morena. Juntos defenderemos los derechos del pueblo, la libertad, el patrimonio y la soberanía nacional, lucharemos pací­ficamente y por la vía electoral, por la transformación democrática de nuestro país.

morena es la esperanza de México y lo forman mujeres y hombres libres y honestos como tú, dispuestos a combatir el régimen de corrupción y privilegios, a defender el voto libre y auténtico y a informar y concientizar a los demás, sobre todo a quienes menos tienen. Lo lograremos participando en la formación de comités municipales y seccionales o de base, aportando, de acuerdo a nuestras posibilidades, recursos para el sostenimiento de la organización y distribuyendo el periódico Regeneración. Tu presencia a la Asamblea estatal de morena es fundamental e indispensable para ser considerado militante fundador del nuevo partido. (infórmate) Andrés Manuel López Obrador Presidente del Consejo Nacional Martí Batres Guadarrama Presidente del CEN

puedes ayudar en la afiliación a morena con tus familiares, amigos y compañeros de escuela o de trabajo. Baja el formato de las páginas:

www.morena.si www.regeneracion.mx. RECUERDA que debes imprimir el

formato a color para que sea válido.

2/8/13 6:05 PM


4

Regeneraci贸n | n煤mero 27 | febrero | 2013

Regeneraci贸n

mural 27

regeneracion27.indd 4

2/8/13 6:06 PM


2013 | febrero | número 27 | Regeneración

5

La esperanza de México

regeneracion27.indd 5

2/8/13 6:06 PM


6

Regeneración | número 27 | febrero | 2013

RESPONDE

AMLO al IFE: Informe de gastos 2012 (carta a la opinión pública) Ciudad de México, 29 de enero de 2013   Aún cuando es evidente que los inefables del IFE pretenden equipararme con el corrupto de Enrique Peña Nieto y sus secuaces, estimo necesario aclarar a detalle el monto que recibimos, la forma cómo se ejerció y comprobó el gasto de mi campaña a la presidencia. 1. De conformidad ante la ley, antes de la campaña, los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual se acordó destinar el 50% del financiamiento público para gastos de la campaña presidencial, equivalente a 223 millones 451 mil pesos. (Anexo Convenio: www.amlo.org.mx). 2. Estos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos durante el periodo de campaña y manejados en la cuenta número 70034671344 de BANAMEX. 3. De esta forma el PRD aportó 112 millones 872 mil, el PT, 59 millones 049 mil y el Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil.  4. Conviene aclarar que el PRD aportó adicionalmente 5 millones más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas. 5. En total, el gasto de campaña que ejercimos fue de 233 millones 430 mil pesos. 6. Todo este gasto fue informado y comprobado mensualmente ante el IFE, a través del órgano de finanzas de la Coalición Movimiento Progresista. (Anexo informes: www.amlo.org.mx). 7. Sin embargo, el dictamen del IFE, además de esta cantidad que representa 100 millones menos que el tope de campaña, nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la Coalición. 8. De modo que es totalmente infundado como sostiene el IFE en su dictamen, que rebasé el tope de campaña establecido en la ley.   Es obvio que toda esta maniobra tiene como propósito desprestigiarme y mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana que permita cambiar al régimen putrefacto de corrupción y privilegios que padecemos.   Andrés Manuel López Obrador

La gasolina y la luz cuestan más en México que en EU. Pero además, allá el salario es 10 veces superior al nuestro.

regeneracion27.indd 6

Las trampas del IFE A la vista de todos, el IFE favoreció al PRI y exoneró a Enrique Peña de las acusaciones por gastos excesivos de campaña y triangulación de fondos a través de MONEX. En cambio, acusó a AMLO de rebasar los topes de gastos de campaña en 2012. En todo el país fue obvio que Peña y el PRI, fueron quienes más dinero gastaron en la campaña presidencial, inundaron el país y el IFE los protegió, lo mismo que a Televisa. Ese doble rasero del IFE quedó en evidencia cuando dividió los gastos del PRI entre las campañas de presidente, diputados y senadores. Y en contrario, de manera arbitraria, el IFE sumó a la campaña presidencial de AMLO gran parte de las campañas a legisladores, hasta que supuestamente rebasó los topes de gastos de campaña. La autoridad electoral fue omisa, además, porque no investigó el origen del dinero ilegal usado por el PRI. En el dictamen sobre el caso Monex, la consejera del IFE, Macarita Elizondo asentó que el PRI violó la ley por allegarse a la campaña “recursos ilegales” mediante un préstamo, por más de 66 millones de pesos de varias empresas, para fondear los monederos electrónicos Monex que sirvieron para financiar su estructura electoral. El contrato no fue legal, pero el IFE lo avaló y ni siquiera se molestó por investigar el origen de los fondos. El PRI violó el artículo 77 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que precisa que los partidos no podrán recibir recursos “por sí o por interpósita persona” de empresas de carácter mercantil. Las empresas Alkino, Atama, Efra e Inizzio contratadas en cadena para

conseguir el préstamo para el PRI, ¿esas empresas son mercantiles? ¿de dónde obtienen dinero? El IFE aplica la ley según de quien se trate: castiga a la verdadera oposición al régimen de corrupción y privilegios, sin justificación clara y con argumentos endebles. Por ejemplo, resulta que para el IFE, Enrique Peña gastó menos en aeronaves privadas en su El Fisgón campaña que Andrés Manuel López Obrador en línea aéreas de bajo costo. Televisa le alquiló a EPN el Estadio Azteca en 90 mil pesos, una ganga; pero ¿y los 2 mil camiones con que llevaron a la gente?, ¿no los vio el IFE? El dictamen del IFE, suma a los 233 millones de pesos reportados por AMLO, más de 130 millones que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como los gastos de los partidos de la Coalición. Con ello abulta los gastos de campaña de AMLO. Entre los absurdos, la Unidad de Fiscalización del IFE contabilizó como gastos de la campaña presidencial de López Obrador desayunos organizados por la Concamin y la Concanaco, quienes los financiaron. Ahora resulta que Peña Nieto no rebasó topes de campaña pero Andrés Manuel candidato sí. El mundo al revés. El IFE pierde cada vez más credibilidad y muestra su subordinación al Ejecutivo. AMLO respondió directo a lo que consideró una maniobra del IFE para desprestigiarlo y envió una carta a la opinión pública donde hizo públicos los gastos de campaña.

(En el próximo número de Regeneración te informaremos sobre los precios de los energéticos y los comparemos con otros países. El gobierno miente cuando dice que subsidia las gasolinas y la luz, al contrario, el precio de los energéticos se ha convertido en un impuesto que pagamos todos y que está en constante aumento).

2/8/13 6:06 PM


2013 | febrero | número 27 | Regeneración

“La Cruzada contra el Hambre” es clientelismo La doble moral del gobierno del PRI se expresa en su cinismo. Con bombo y platillo, anuncia la “cruzada contra el hambre”, al tiempo que incrementa cada mes, el precio de los energéticos y ahora pretende aumentar el IVA y cobrarlo a medicinas y alimentos. En lugar de mitigar el hambre, el gobierno provocará que muchos mexicanos pasen a la pobreza alimentaria. El plan está basado en criterios políticos y electorales y no genera derechos sociales. Es un programa

El Fisgón

clientelar y no son transparentes los criterios. Por ejemplo, se dejaron fuera 800 municipios calificados por el Coneval como de mayor intensidad de pobreza, denunció Clara Brugada, secretaria de Bienestar de morena. La inclusión se deja a la discrecionalidad del gobierno, “parece que se pretende institucionalizar el sorianazo”, aseguró. Del decreto que crea “el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”, Brugada Molina afirmó que “no existe información sobre esta política pública tan promocionada”, ya que el documento carece de líneas específicas de acción, no menciona mecanismos de articulación con los programas incluidos en la “cruzada”, ni señala tipos de apoyo, periodicidad de entrega, entidad respon-

7

sable de la operación y omite establecer metas físicas concretas. Martí Batres, presidente del CEN de morena, señaló que las medidas que se han tomado al inicio de este sexenio y las reformas que se anuncian tienden a profundizar el hambre. morena junto con Andrés Manuel López Obrador, resumió, han colocado el tema de lo social en un espacio central de la agenda pública del país y se manifiestan por la universalización de programas sociales y por convertirlos en derechos para evitar la discrecionalidad. El Estado de México, recién gobernado por Peña Nieto, es la entidad que presenta mayor número de defunciones por hambre a nivel nacional. En lugar de Chiapas, en su entidad debió montar el show televisivo de su “cruzada”.

PRI: represión y cooptación Pedro Miguel

E

l viejo estilo de gobierno de los priístas está de vuelta. Dos de sus instrumentos fundamentales y conocidos, la represión y la cooptación, son empleados hoy por el gobierno peñanietista como se hacía hace décadas. En los métodos represivos el PRI de entonces no era muy distinto de las dictaduras militares que proliferaban en América Latina, pero se distinguía porque realizaba regularmente simulacros de elecciones libres –así fuera marcadas por el fraude, como en 1988–, disponía de mecanismos de redistribución de la riqueza y de una política de bienestar y compraba o “persuadía” a personas y organizaciones independientes y las volvía parte del régimen. Fue legendaria la habilidad de Luis Echeverría para acercar a su gobierno a críticos y a luchadores sociales hasta entonces opositores para hacerse de una imagen “de izquierda”, tolerante y abierta. Mientras los progresistas reclutados adornaban las recepciones oficiales, centenares de activistas eran desaparecidos, tor-

regeneracion27.indd 7

turados y asesinados en el marco de la guerra sucia lanzada por el Estado con el propósito de aniquilar a los movimientos guerrilleros urbanos y rurales alzados por entonces en el país, pero también para amedrentar y disuadir a ciudadanos y organizaciones que se mantenían en la oposición desde posturas pacíficas. Otro gran cooptador de opositores fue Salinas, que sigue operando como gran árbitro de la oligarquía. En su gobierno incorporó a su aparato propagandístico a individuos que habían luchado por la democratización de México. Para ello, Salinas no sólo empleó su conocida habilidad de seducción política e ideológica sino que repartió cargos, asesorías y contratos a manos llenas. Eso permitió a intelectuales, dirigentes y militantes mejorar apreciablemente su nivel de vida. El esquema se repitió entonces: centenares de luchadores del recién fundado PRD y de otras organizaciones de izquierda eran asesinados por el salinato, mientras algunos que se describían a sí mismos como progresistas, o in-

El Fisgón

cluso como radicales, cobraban en la nómina del usurpador. Si bien Vicente Fox incorporó en su gobierno a personas de izquierda que consideraron llegada una oportunidad para la ansiada democratización nacional, muy pronto se hizo evidente que el panismo en el gobierno carecía de la habilidad del PRI para la

cooptación. Se rodeó de ex priístas expertos en prácticas corruptas y en manejos turbios del poder. Tal situación continuó y se acentuó durante el calderonato. Hoy, con el viejo partido tricolor de vuelta en Los Pinos, las prácticas represivas se mantienen y el aparato político de la oligarquía vuelve, como en los viejos tiempos, a reclutar a individuos que presumían de democráticos y progresistas. Los encantos y los dineros del poder tienen mucho atractivo entre quienes carecen de convicciones bien cimentadas. Pero las adhesiones al peñismo de algunos que hasta hace unos meses se ubicaban en las filas de morena y de la izquierda y la resistencia contra la imposición, no deben sorprender y menos desalentar a nadie. Era de esperarse que surjan quienes buscan su propia carrera política o beneficio personal y dejan de buscar un cambio verdadero en el país. Resulta más saludable y esclarecedor que cada quien se ubique, de una vez por todas y con plena claridad, en el sitio que le corresponde.

2/8/13 6:06 PM


8

Regeneración | número 27 | febrero | 2013

La renta petrolera la pagamos todos Armando Bartra

Solidaridad con el SME

L CAMPAÑA NACIONAL

DE CONCIENTIZACIÓN

www. morena.si Tú puedes ser un medio de información. Descarga materiales de información y difusión en esta página.

Apoya a

a renta la pagamos todos pues viene en el precio de los combustibles y de los productos en cuya fabricación y/o transporte se emplea petróleo o sus derivados. Se llama renta a las utilidades extraordinarias que se embolsan quienes hacen negocios con petróleo por el hecho de que es escaso y tiene mucha demanda. Y las utilidades en el precio petróleo mexicano son altísimas, pues nueve de cada diez pesos que se pagan por este aceite mineral son ganancias. En México el “oro negro” cuesta apenas una décima parte de lo que vale en el mercado. Pero ¿quién paga esta renta? No la pagan los empresarios que emplean petróleo o sus derivados porque la cargan en el precio de lo que producen. La renta la pagamos los consumidores finales. La pagamos los que compramos bienes para subsistir. La enorme renta petrolera sale de tu bolsillo, de mi bolsillo y del bolsillo de todos los consumidores. Pagamos renta petrolera cuando compramos gasolinas o nos subimos a un camión, pero también cuando pagamos la luz, que se produce en gran parte quemando combustibles fósi-

La renta petrolera no sale del subsuelo cuando brota el petróleo, sale de nuestros bolsillos cuando pagamos lo que con petróleo se produce.

les. También hay renta petrolera en el precio de la tortilla, del pan o de los jitomates, pues en su cultivo se emplean fertilizantes derivados de los hidrocarburos y en su transporte se emplea diesel o gasolina. La renta petrolera no sale del subsuelo cuando brota el petróleo, sale de nuestros bolsillos cuando pagamos lo que con petróleo se produce. Y el petróleo está en todas partes, de modo que, compres lo que compres, en su precio siempre estará oculta la renta petrolera. Por eso debemos defender el petróleo como un bien de todos. Porque mientras sea Pemex quien capte la renta y el gobierno quien la reciba en forma de impuestos, tendremos derecho a exigir que la renta se gaste en lo que el país requiere. Pero si Pemex se sigue privatizando, serán las empresas trasnacionales quienes se queden con la mayor parte de la renta. Una renta que pagamos tú y yo, y que será aun mayor cuando los nuevos dueños de nuestro “oro negro” especulen con los precios de los combustibles y todo se encarezca. ¿Te vas a dejar bolsear?

La esperanza de México CUENTA ÚNICA DE MORENA Has tus aportaciones a: Banco: BANORTE. Cuenta: 860253433 A nombre de Movimiento Regeneración Nacional, A.C. CLABE para transferencias bancarias: 072 180 0086025343 Esta lucha se sostiene con el apoyo solidario de la gente. Gracias por tu valiosa colaboración

GIRA NACIONAL DE AMLO VERACRUZ San Andrés Tuxtla Cosamaloapan

2 febrero 2 febrero

10:00 13:00

OAXACA Santiago Pinotepa Nacional 7 febrero San Pedro Tutultepec7 febrero

14:00 17:00

Puerto Escondido 8 febrero Pochutla 8 febrero Huatulco 9 febrero Salina Cruz 9 febrero Santo Domingo Tehuantepec 10 febrero Juchitán de Zaragoza 10 febrero

11:00 17:00 11:00 17:00 11:00 13:00

Andrés Manuel López Obrador asistirá en febrero a la toma de protesta de los comités municipales de MORENA de Veracruz, Oaxaca y Baja California Sur.

Matías Romero

10 febrero 16:00

VERACRUZ Pánuco Tantoyuca Tuxpan Poza Rica Papantla Martínez de la Torre Jalapa Coatepec Boca del Río Puerto Veracruz Zongolica

14 febrero 14 febrero 15 febrero 15 febrero 16 febrero 16 febrero 16 febrero 17 febrero 17 febrero 17 febrero 21 febrero

12:00 17:00 11:00 16:00 10:00 13:00 17:00 10:00 13:00 16:00 12:00

Orizaba Huatusco Córdoba

21 febrero 17:00 22 febrero 12:00 22 febrero 16:00

BAJA CALIFORNIA SUR Los Cabos La Paz Mulejé Loreto Comundú

23 febrero 23 febrero 24 febrero 24 febrero 24 febrero

SONORA Cananea Nogales

28 febrero 12:00 28 febrero 16:00

13:00 17:00 11:00 14:00 17:00

Para cambiar nuestra realidad hay que estar informados. LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES. Lee y discute Regeneración, pásalo, distribúyelo, pégalo fuera de tu casa o en lugares públicos.

regeneracion27.indd 8

2/8/13 6:06 PM


Regeneración # 27