Page 1

La sexualidad en los jóvenes con discapacidad discapacidadypsicologia.blogspot.mx /2013/07/la-sexualidad-en-los-jovenes-con.html La sexualidad en los jóvenes con discapacidad Para dar respuesta a diversas inquietudes que tienen los padres de hijos con discapacidad, lo primero sería que se hicieran las siguientes preguntas:

¿Qué deseas saber sobre cómo va a ser la sexualidad en tu hijo?

¿Qué crees que va a pasar?

¿Cómo crees que se va a manifestar?

Cuando ya sabemos qué es lo que queremos saber, es más fácil encontrar respuestas a las inquietudes.

Lo primero que hay que tener claro es que TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES a las demás, independientemente de sus particularidades. La discapacidad es solamente una de las características que una persona tiene y no por ello es diferente biológicamente a otra persona. Por lo tanto, debemos saber que en cuanto a fisiología, el adolescente con discapacidad será igual a cualquier otro adolescente y por tanto, sentirá las mismas emociones y deseos sexuales.

¿Cómo manifiesta sus deseos sexuales mi hijo y qué debo hacer al respecto?

¿A qué edad aparecen estas conductas?


En cada joven varía un poco, pero la sexualidad está presente en todas las etapas solo que de diferente manera.

Por ejemplo, en los chicos preescolares y de primaria, podemos observar que manifiestan que les gusta una niña o niño, aunque en ocasiones no lo expresen verbalmente sino con acciones en las que notamos su agrado hacia otra persona. Podemos ver sonrisas o actitudes diferentes de las cuales todos los padres podemos darnos cuenta.

En la secundaria las actitudes también cambian, pero de forma distinta. Notamos mayor interés en el cuidado del arreglo de nuestro hijo e incluso interés en hacer pequeños obsequios a la persona que les interesa.

Asimismo iniciarán cambios hormonales: en las chicas inicia la menstruación y en los chicos las eyaculaciones. Esto sucederá exactamente igual que en cualquier joven de su edad.

Respecto al desarrollo biológico, el pediatra es quien debe de orientar a los padres de familia sobre cómo se manifestarán estos cambios en su hijo/a, considerando las implicaciones que pueda tener debido a la discapacidad.

En lo emocional sentirán igual que cualquier otro chico.

¿Cuales son las diferencias de los jóvenes sin discapacidad y los jóvenes con discapacidad?

La única diferencia es el control de las manifestaciones de sus deseos sexuales.


Los jóvenes con discapacidad (dependiendo del grado de ésta), pueden presentar problemas con el control de sus impulsos y con poder reconocer las reglas sociales que existen con respecto a la sexualidad, la moral o cuáles son los lugares, momentos y acciones que están o no permitidos para la manifestación de sus deseos. Es decir, el conflicto que puede presentarse en el joven con discapacidad es cómo, dónde, cuándo y con quien está o no permitido manifestar sus deseos sexuales.

Los padres debemos educar igual a todos los hijos con o sin discapacidad y lo relativo a la sexualidad no es la excepción. De esta forma, al igual que a los hijos sin discapacidad, los padres deben orientar a los hijos con discapacidad sobre el tema de sexualidad. Deben explicar el comportamiento que deben tener al manifestar los deseos sexuales con la persona elegida y los cuidados que deben tener. Deben explicarlo de forma sencilla y repitiéndole varias veces lo que está permitido y lo que no. La repetición es muy importante ya que muchas veces la requieren para recordar qué es lo que deben hacer.

¿Qué obstáculo puede encontrar en este momento?

El principal obstáculo es la represión por parte de los padres para abordar este tema. Muchas veces los padres tienen duda de cuál es la manera correcta de hablar sobre temas de sexualidad con los hijos. Lo invito a pensar cómo le gustaría que le hubieran explicado a usted sus padres estos temas. En caso de que tenga dudas sobre cómo manejar la información, existe bibliografía que puede ayudarle. Asimismo, el pediatra puede orientarlo para saber qué esperar en la etapa que se encuentra su hijo y cómo manejar la situación.

¿Porqué pienso que mi hijo con discapacidad NO va a presentar el desarrollo sexual a la misma edad que los otros jóvenes?


El hecho de percibir a nuestros jóvenes con discapacidad como eternos niños, se debe a que como hemos vivido un retraso generalizado en su desarrollo, pensamos que también sus deseos sexuales se retrasarán o nunca aparecerán. Sin embargo, nos encontraremos con que su desarrollo biológico si corresponde a su edad cronológica.

El “NO DARNOS CUENTA” de lo que está pasando, únicamente confundiría a nuestro hijo respecto de lo que está sintiendo. Es muy importante explicarle a nuestro chico(a) lo que siente. Frecuentemente por desconocimiento son personas que pueden sufrir abusos, no siendo raro que las jóvenes queden embarazadas. Por estos motivos es importante orientar al chico(a) en temas sobre sexualidad. También es muy importante que los padres lleguen a acuerdos del manejo de esta etapa del desarrollo de su hijo y de cómo perciben que será su vida adulta. Además en las escuelas, pueden suscitarse noviazgos y los padres deben decidir qué apoyo darán ante esta situación.

RECUERDE: SU HIJO EN LO FISIOLÓGICO ES IGUAL A CUALQUIER ADOLESCENTE CON O SIN DISCAPACIDAD.


la Sexualidad en los jvenes con discapacidad  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you