Page 1

F

E

N

C

E

FEDERACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DEL ECUADOR


“SEMILLERO DE LUZ” INFORMATIVO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DEL ECUADOR

Auspicia: Consejo de Protección de Derechos de Manta Octubre 2018


Consejo Editorial Rita Párraga Macías Coordinadora de Educación, Cultura y Deportes de la FENCE

Manuel Gacitúa Sarabia Director Ejecutivo de la IBF

Julio Salcedo Velásquez Vicepresidente de la FENCE

Norma Rivilla Yaguna Delegada de Instituciones de PCDV.

Carlos Paladines Largo Delegado de Instituciones para PCDV.

Diseño y Redacción Sandra Burbano Castro


ÍNDICE

Contenido MISIÓN ........................................................................................................................................... 5 VISIÓN............................................................................................................................................ 5 FENCE Y SU CAMPO DE ACCIÓN ................................................................................................... 6 DEPENDENCIAS DE LA FENCE ...................................................................................................... 8 PROGRAMA DECSEDIV-FENCE PROMUEVE Y FORTALECE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL .......................................................................... 8 DIL-FENCE PROMOVIENDO LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL ..................................................................................................................................... 10 IMPRENTA BRAILLE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DEL ECUADOR ................. 11 LA EDUCACIÓN ............................................................................................................................ 13 MANIFESTACIONES CULTURALES .......................................................................................... 15 ATLETISMO PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES. .......................................................... 16 CIENCIA Y TECNOLOGÍA ............................................................................................................. 18 RINCÓN DEL SABER .................................................................................................................... 18 15 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO ............................................................... 20 ASOCIACIONES E INSTITUCIONES FILIALES DE LA FENCE ........................................................ 21


MISIÓN Es una institución tiflológica que incluye a filiales de y para ciegos. Propicia el fortalecimiento de la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad visual. El financiamiento de los diferentes programas se basa en la negociación de proyectos sustentables que propendan al mejoramiento de su calidad de vida. Defiende derechos e inculca a la práctica de valores y principios entre sus asociados.

VISIÓN FENCE, al año 2023, se constituirá en una organización sólida, solidaria y proactiva, que fortalezca la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad visual a nivel nacional, que defienda derechos contemplados en la legislación universal, cuente con filiales sólidas basadas en el liderazgo positivo, genere cambios en los paradigmas, sustentados en la solidaridad y democracia. Es una institución que dispondrá de presupuesto propio para atender los requerimientos de sus Dependencias y Filiales.


FENCE Y SU CAMPO DE ACCIÓN

La Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, fundada el 12 de abril de 1985 con Acuerdo Ministerial N°801 del 16 de junio de 1987 y con Reforma Estatutaria N° 294 del 24 de diciembre del 2010, es una organización clasista sin fines de lucro que aglutina a 42 Filiales de y para ciegos en 21 provincias del país, para el cumplimiento de sus objetivos, al momento cuenta con tres dependencias, un proyecto y un programa de educación de carácter nacional; coordina, asesora, capacita y defiende los derechos de las personas con discapacidad visual; impulsa la educación, inclusión, inserción laboral e integración social de sus congéneres para fortalecer a las filiales y a sus asociados, destacando la representatividad del sector tiflológico ecuatoriano (Tratado de los Ciegos). Promueve la defensa de los derechos, equiparación de oportunidades, capacitación y formación de líderes, lo que significa dotar de herramientas a las personas con discapacidad visual, para que puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios de: salud, educación, empleo, vivienda, cultura, deportes y recreación.


Para el cumplimiento de sus objetivos, al momento cuenta con tres dependencias, un proyecto y un programa de educación de carácter nacional: DIL-FENCE, Imprenta Braille, Oficina Permanente en Quito, Proyecto ÁGORA y Programa DECSEDIV. ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE LA FENCE.- La Sede de la FENCE es rotativa, su domicilio legal cambia cada cuatro años y se traslada al lugar de residencia del Presidente electo, quién es su representante legal, actualmente radica en la ciudad de Guayaquil (período enero 2018enero 2022). El Directorio está conformado por los siguientes Líderes y Lideresas con discapacidad visual: Lcda. Diana Banchón Mateo

Presidente

Lcdo. Julio Salcedo Velásquez

Vicepresidente

Srta. Karen de la Cruz Ortiz

Secretaria

Sr. Abrahán Bustos

Tesorero

Mgs. Rita Párraga Macías

Coordinadora de Educación, Cultura y Deportes

Prof. Ángel Espín Arévalo

Coordinador de Relaciones Públicas y Difusión

Lcda. Sofía Herrera Vélez

Coordinadora de Asuntos Sociales y Laborales

Sr. Víctor Arévalo Franco

Coordinador de Asuntos Jurídicos

Lcda. Inesita Mendoza Zambrano

Coordinadora Nacional de Delegadas de la Mujer Ciega, Equidad y Género

Sr. Jeremías Shiguango Aguinda

Coordinador Nacional de Delegados Provinciales del Hombre Ciego

Los integrantes del Directorio a más de sus actividades propias, realizan un trabajo coordinado conjuntamente con los Jefes Departamentales de las Dependencias, Proyectos y Programa de la FENCE, cada uno en el ámbito de su jurisdicción, para aportar significativamente a la consolidación institucional, formando líderes capacitados y comprometidos que promueven la participación democrática y pluralista, que permanentemente tramitan financiamientos que satisfagan las necesidades prioritarias de sus Filiales, Dependencias y Centros de Apoyo Educativo Especializado, a través de proyectos autogestionarios y técnicamente elaborados, presentados a ONGs, Organismos Gubernamentales y seccionales.

Lcda. Diana Banchón Mateo PRESIDENTE DE LA FENCE


DEPENDENCIAS DE LA FENCE PROGRAMA DECSEDIV-FENCE PROMUEVE Y FORTALECE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL El Programa Desarrollo Cultural, Social, Económico y Equiparación de Derechos de las Personas con Discapacidad Visual de la República del Ecuador (DECSEDIV) desde el año 2005 es un referente organizativo de la sociedad civil en la construcción de un mundo sin fronteras y de una ciudadanía universal, que promueve y fortalece la educación e inclusión de las personas con discapacidad visual del país, a través de 28 Centros de Apoyo Educativo Especializado en 15 provincias del país. DECSEDIV contribuye significativamente a la inclusión educativa, laboral y social permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y sus familias, causando un impacto positivo a nivel nacional.

Su Equipo Técnico, conformado por

profesionales, con una vasta experiencia y sobre todo con calidad humana, coordina, planifica, monitorea, evalúa, asesora y acompaña a los docentes de los Centros de Apoyo Educativo Especializado.

Considerando que la educación es un derecho fundamental para el ser humano y principalmente para las personas con discapacidad visual, el Ministerio de Educación conjuntamente con la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, firmaron un convenio Específico de cooperación cuyo objetivo es promover la inclusión educativa de PCDV en la educación ordinaria, alfabetización y capacitación docente a través de apoyos pedagógicos, garantizando el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de esta población.


El marco del convenio específico entre el MINEDUC y la FENCE, nos ha permitido el desarrollo de actividades educativas, sobre todo, de sensibilización y capacitación a docentes de Unidades Educativas Ordinarias, fundamentalmente en donde están incluidos estudiantes con discapacidad visual, complementándose con el acompañamiento y asesoramiento a los maestros de aula.

Nuestro compromiso es robustecer el proceso educativo, de niños/as, jóvenes y adultos para formar líderes comprometidos con su familia y la sociedad, que promuevan la equiparación de derechos, igualdad de oportunidades, no discriminación, participación e inclusión y atención prioritaria de nuestros congéneres. “DECSEDIV MÁS QUE UNA FRASE, ES UN MODELO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA” Dr. Joaquín Rodríguez Pino COORDINADOR GENERAL


DIL-FENCE PROMOVIENDO LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL La importancia del trabajo es base primordial para los seres humanos, en este sentido, el trabajo más que un fin es un medio para conseguir diferentes aspectos como son: imagen positiva, utilización del tiempo, participación en grupos sociales e independencia económica. Para cumplir con estos fines El Departamento de Inserción Laboral de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (DIL FENCE), fue creado el 10 de octubre del 2007, como alternativa para fortalecer la formación ocupacional e inserción laboral, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y de sus familias, propicia principios y valores, defiende: derechos y oportunidades. La razón de ser de DIL FENCE, es el trabajo digno para las personas con discapacidad visual, mediante cursos y talleres de motivación, autoestima, computación, música, suficiencia en inglés, charlas de sensibilización en instituciones públicas y privadas en técnicas y estrategias de formación ocupacional, inserción laboral, buen trato a personas con discapacidad visual, entre otros y el fortalecimiento e implementación de emprendimientos productivos y agropecuarios. El Trabajo dignifica a las personas, crea oportunidades y permite una verdadera inclusión social. “El esfuerzo y el trabajo duro construyen el puente que conecta tus sueños con la realidad”. Daisaku Ikeda.

Mgs. Guido Rodrigo Calero DIRECTOR EJECUTIVO


IMPRENTA BRAILLE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DEL ECUADOR La Imprenta Braille, es una dependencia de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, desde hace veinte y cinco años viene fomentando e impulsando la Inclusión educativa y social de las Personas con Discapacidad Visual, sus filiales y de la sociedad en general. En el área educativa ofrecemos la impresión de textos, folletos informativos, cuentos, novelas, leyes, reglamentos para personas con discapacidad visual, en macro tipo y braille teniendo en cuenta un costo especial para estudiantes y filiales de la FENCE. En la Imprenta Braille se elaboran folletos informativos y plantillas electorales en braille para los diferentes procesos democráticos de nuestro país; varias instituciones públicas se van sumando a un Ecuador inclusivo.

En la actualidad los audiolibros son un medio accesible de uso permanente de las personas con discapacidad visual, estamos en condiciones de ofrecer aproximadamente 1000 obras grabadas en locución profesional y voz sintética. Además previo requerimiento se graba, edita y reproduce en audio, textos de cultura general.


Para cumplir con la inclusión mencionada la Imprenta cuenta con personal capacitado en: diseño, diagramación, sistema braille, encuadernación y más áreas que complementan la elaboración de Señalética inclusiva en zinc con aleación de aluminio y forradas con vinil; tarjetas de presentación en macro tipo y braille en cartulina marfilisa, nacarada y cartulina reciclada; gracias a ordenanzas actuales dictadas a favor de la inclusión, la empresa privada especialmente cadenas de restaurantes requieren menús en braille y macro tipo. Abg. Manuel Gacitúa Sarabia DIRECTOR EJECUTIVO


SEGMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES LA EDUCACIÓN La educación no solo se origina a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras de autoridad: padres, los educadores (profesores o maestros), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa. La educación, es el desarrollo de los pueblos; es el motor que impulsa el progreso de los seres humanos. Educarse es apropiarse de los conocimientos, conductas, costumbres, etc., que ha ido acumulando la cultura de nuestros ancestros, para convertirnos en transformadores de nuestra realidad y aportar al futuro. LA EDUCACION DEFINIDA SEGÚN VARIOS AUTORES Dolores Cacuango Ecuatoriana: “Así como el sol alumbra para todos, así igualito la educación debe alumbrar al rico, al pobre, al blanco, al negro, a amos y peones” Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. Piaget: “La educación es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.” Kant: “La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.” Durkheim: “La educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes”. Aristóteles: La educación es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre. Se amable con las personas, pero estricto con el tiempo, para complementar y llenarse de estos buenos deseos; es importante educar siendo uno de los principios elementales del padre de la enseñanza para la juventud San Juan Bosco; quien nos anima en esta sentencia: Educar con


alegría y con el ejemplo.... Está claro que los niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual aprenden en la medida que los maestros presenten métodos adecuados, es necesario por ello que los docentes deban crear una atmósfera propicia para que ninguna persona, peor los que padecen discapacidad visual, por su condición sea excluida. La persona invidente no puede desarrollarse de la misma manera que los que tienen visión, eso está demostrado por siempre.

Mgs. Rita Párraga Macías COORDINADORA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE LA FENCE


MANIFESTACIONES CULTURALES “Somos nuestra propia voz”, un encuentro artístico para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad

(Quito, Pichincha. 3-12-2016).- La plaza Mitad del Mundo (San Antonio de Pichincha), fue el escenario donde, cientos de personas con discapacidad, se congregaron en el evento artísticocultural “Somos nuestra propia voz”, para celebrar el Día Internacional de las Discapacidades y para rendir homenaje a Quito, que ese 6 de diciembre de 2016 cumplió 482 años de fundación. La niña no vidente, Jarel Roca, fue la encargada de encender la fiesta, con su maravillosa voz y su dominio en el escenario, puso a bailar a los asistentes, al son de las canciones: Morena la Ingratitud, el Chulla Quiteño, entre otras. La voz magistral de Damaris Gallegos y la música del maestro del teclado, Miguel Gavilanes, así como el grupo musical de la Policía Nacional “Patrulla 12”, levantaron más aún el ánimo de los asistentes a este evento, con el que se conmemoró los 10 años de la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidades, declarados por la Organización de las Naciones Unidas. La sorpresa de este evento fue la participación del exvicepresidente de la República y actual candidato a la Presidencia, Lenín Moreno Garcés, quien luego de destacar la importancia de seguir apoyando a este importante sector de la sociedad, deleitó a los asistentes con la interpretación de tres canciones, dos de ellas dedicadas a Quito, Destino Líder de Sudamérica.


Este evento se desarrolló de manera simultánea en 23 capitales provinciales del país, en el que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con y sin discapacidad, participaron a través de expresiones artísticas y culturales, por la reivindicación de sus derechos. En total fueron 1 022 artistas, de ellos 778 tienen algún tipo de discapacidad. “Somos nuestra propia voz” es un evento organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), conjuntamente con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con miras a visibilizar las potencialidades de las personas con discapacidad, para así fomentar la sensibilización y reconocimiento social acerca de la necesidad de una igualdad de oportunidades. Turismo inclusivo Precisamente pensando en este sector de la población, el pasado 27 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Turismo bajo el lema: “Turismo para todos”, una propuesta de la Organización Mundial de Turismo, a la que se sumó el Ministerio de Turismo de Ecuador, mediante la firma de un convenio interinstitucional con el CONADIS y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF). El objetivo del convenio es establecer un turismo, sin exclusión, en el país. Asimismo del 8 al 10 de diciembre se desarrollará en Manta, la II Conferencia de Turismo Accesible para América Latina y Caribe, evento que permitirá potenciar el turismo en esta zona afectada por el terremoto que sufrió Ecuador el pasado 16 de abril. FUENTE:

https://www.turismo.gob.ec/somos-nuestra-propia-voz-un-encuentro-artistico-para-

reivindicar-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES. El atletismo es el deporte más emblemático de los juegos olímpicos y paralímpicos. En él compiten todo tipo de deportistas con discapacidad, siendo el deporte que más pruebas y competidores presenta; estos últimos compiten en diferentes categorías en función de su capacidad funcional para la disciplina que se trate. En el atletismo para ciegos y deficientes visuales, se participa en todas las pruebas olímpicas, exceptuando las pruebas de vallas, obstáculos y salto con pértiga. Su práctica requiere unas


pequeñas adaptaciones que se resumen en la utilización de un atleta que acompaña a la información verbal al atleta en los casos de mayor discapacidad. Los atletas con discapacidad visual, ciegos y deficientes visuales, son clasificados de acuerdo a su grado de visión; estableciéndose tres clases o categorías: B-1. Atletas ciegos o con visión muy reducida, que necesitan la ayuda de un guía para la práctica de cualquier prueba. B-2. Atletas con un mayor grado de visión, que pueden solicitar la ayuda de un guía. B-3. Atletas que compiten igual que los atletas videntes. En el caso de campeonatos con las demás discapacidades, las distintas pruebas de atletismo, se organizan en dos grupos, que el Comité Paralímpico Internacional, identifica mediante las letras: r trak, para las carreras y F de fail, para los lanzamientos y pruebas combinadas, dicho comité asigna las clases: 11, 12 y 13 para los deficientes visuales. Así, los b-1, pasan a ser t 11 o f 11, los b-2 son. T 12 o f 12, y los b-3 son t 13 o f 13; dependiendo de si participan en: carreras, concursos o pentatlón. Los ciegos totales b-1 y los deficientes visuales b-2 que precisen la ayuda de un guía, pueden participar en las siguientes condiciones: en carreras, con un guía plenamente identificado que corre con ellos y que utiliza una cuerda de guiado; en este caso, se utilizan dos calles; una para el corredor ciego, y otra para su guía. Los guías que acompañan a los ciegos, nunca pueden sobrepasarlos, pero, nunca pueden quedarse atrás, por lo que han de tener un elevado nivel competitivo similar al del atleta que guían. En saltos y lanzamientos con un entrenador que los dirige con la voz o dando palmas, en este caso, se pide absoluto silencio a los espectadores. La primera ocasión en que atletas ciegos participaron en unos juegos paralímpicos fue en la 5ª paralimpíada que se celebró en Toronto en 1976. En España está gestionado por la Federación Española de Deportes para Ciegos. El atletismo no presenta dificultades importantes para plantearse desde un enfoque inclusivo, en los casos de deficiencia visual leve, la práctica se realiza sin ningún tipo de adaptación, y en los casos de personas ciegas, la práctica se puede realizar sin problemas, con la ayuda de un guía. Prof. Carlos Paladines DELEGADO DE INSTITUCIONES PARA PCDV.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA La empresa creada por tres estudiantes de la Universidad de Alicante, Timpers, ha conseguido uno de los premios de la convocatoria “Emprende y Discapacidad 2018” por sus zapatillas deportivas diseñadas por personas invidentes. Organizados por la Fundación Konecta en colaboración con la Fundación ONCE, esta convocatoria de ayudas ha reconocido a los proyectos Timpers, A 70º y BibiBCN, en las categorías excelencia en accesibilidad, impacto social y negocio innovador, y con componente tecnológico, respectivamente. El fin último de esta convocatoria es apoyar el emprendimiento de las personas con discapacidad, brindándoles un impulso inicial para el establecimiento y desarrollo de sus proyectos, así como potenciar el desarrollo de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de este colectivo. Timpers se centra en zapatillas diseñadas por personas con discapacidad visual teniendo en cuenta aspectos como el tacto, la resistencia y las sensaciones como valores principales del producto. Esta startup nace de la inquietud de tres estudiantes de la Universidad de Alicante, Aitor Carratalá de Arquitectura, Roberto Mohedano de ADE y Diego Soliveres de Derecho, para romper estereotipos que sitúan a las personas con discapacidad lejos del mundo de la moda y el diseño. Lo que empezó con una línea de zapatillas de venta online, ha acabado en un proyecto de inclusión social en el que los tejidos, colores, dimensiones de los cordones, características técnicas y logo en braille han sido creados por Diego Solieveres, con un 75% de minusvalía visual de nacimiento, con la colaboración de un equipo de fútbol de la ONCE que entrena Aitor Carratalá. Correo electrónico: veoveo@timpers.es / rober.mohedano@gmail.com FUENTE:

https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2018/julio18/16-22/la-empresa-de-

zapatillas-disenadas-por-invidentes-y-creada-por-estudiantes-de-la-ua-timpers-gana-el-premioemprende-y-discapacidad-2018.html

RINCÓN DEL SABER INCLUSIÓN EDUCATIVA.- La inclusión educativa es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje. Implica cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y


estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la seguridad de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos/as. Un claro ejemplo en el proceso de inclusión generada a la Educación Inicial Básica es la de personas con discapacidad visual; nos olvidamos de desarrollar y emprender en el sistema Braille, orientación y movilidad, matemática con ayuda del ábaco, actividades de la vida diaria, y complementariamente, las TIC’S aplicadas en la informática patrocinando el Sistema JAWS / lectores de pantalla. Esta es la única forma para que las personas con discapacidad visual, tengan acceso a la información idónea, con ello a la comunicación y al conocimiento. SISTEMA BRAILLE.- Este sistema está estructurado en una base de seis puntos en relieve en forma vertical tres a la derecha y tres a la izquierda. De estos seis puntos se obtienen las letras del alfabeto, los números, vocales tildadas, signos de puntuación y signos matemáticos; se los lee de izquierda a derecha utilizando el tacto. MATEMÁTICA UTILIZANDO EL ÁBACO.- El ábaco es un instrumento para el cálculo, adaptado a las necesidades educativas de las personas con discapacidad visual. Mediante este instrumento, se pueden realizar operaciones matemáticas como; suma, resta, multiplicación, división, potenciación, raíces, entre otros. ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD.- El aprendizaje de estas actividades permitirá a la persona con discapacidad visual, ubicarse y reconocer el entorno que lo rodea para desplazarse correctamente hacia otro sitio con ayuda del bastón. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.- Se considera este aprendizaje para realizar las acciones de forma independiente que le permita a la persona con discapacidad visual, superar obstáculos y desarrollar las destrezas necesarias para desenvolverse en el medio ambiente e interactuar en su entorno con certeza y seguridad. LECTORES DE PANTALLA.- Es un software de aplicación que identifica e interpreta lo que presenta la interfaz del computador, a través de sintetizadores de texto o de voz e iconos sonoros. Mgs. Rita Párraga Macías COORDINADORA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE LA FENCE


15 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO Fue instituido como “Día del Bastón Blanco” por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

En diferentes partes del mundo las personas ciegas conmemoran este día tan importante llevando a cabo campañas de concientización o convocando a la gente para que experimente la falta de visión y reflexione al respecto. Desde su invención, el Bastón Blanco se implementó con mucha dificultad por parte de las personas con discapacidad visual. Sin embargo, recién en forma posterior a la segunda guerra mundial el uso de esta herramienta se complementó con el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad, que brindaron a las personas ciegas una herramienta integral que favoreciera su autonomía. FUENTE: http://fcvs.uader.edu.ar/15-de-octubre-dia-mundial-del-baston-blanco/


ASOCIACIONES E INSTITUCIONES FILIALES DE LA FENCE 

Villavicencio Pezantes Carlos Daniel Sociedad de no Videntes del Azuay “SONVA.” E-mail: sonvacuenca@hotmail.com Celular: 0984170026

Tandazo Velesaca María De Lourdes Unidad de Educación Especial de Sordos y Ciegos del Azuay “UEISA”. E-mail: uee.claudioneira@gmail.com Celular: 991218149

Orellana Guillen María Elena Asociación Casa de Luz y Esperanza para el Ciego “CALEPCI” E-mail: calepci@hotmail.com Celular:

Cungachi Morocho Jorge Luis Asociación de Discapacitados Visuales del Cañar “ADIVIC”. E-mail: adivic2011@hotmail.com Celular: 0999720422

Teléfono: 072-2405217

Gutiérrez Vázquez Wilson Bolívar Asociación de no Videntes de la Zona Sur del Cañar “ANVIZSUC” E-mail: anvizsuc@gmail.com Celular:

Landázuri Mejía Jorge Andulfo Asociación de No Videntes del Carchi “HORIZONTES DE LUZ” E-mail: horizontesdeluz@hotmail.com Celular: 0993121132

Olmos Balseca Jorge Samuel Asociación de no Videntes y Baja Visión de Cotopaxi E-mail: anovic1@hotmail.com Celular: 0995720592

Pérez Garzón Amparito Instituto Especial de Ciegos de Cotopaxi E-mail: unidadespecialn@gmail.com Celular:

Jiménez Valdivieso Luis Euclides Asociación de no Videntes Progresistas “18 de Mayo” del Cantón La Maná E-mail: luisjimenez.es@gmail.com Celular: 0997370891

Rodríguez Pino Joaquín Maximiano Asociación Provincial de Discapacitados Visuales de Chimborazo “APRODVICH” E-mail: aprodvich01@hotmail.com Teléfono: 032-967890

Granja Robalino Miguel Ángel Escuela Fiscal de Ciegos Dr. Luis Benavides E-mail: luisbenavides2287@yahoo.com

Teléfono: 032-941477


Ramírez Cevallos María Verónica Asociación Provincial de no Videntes de Esmeraldas E-mail: asociaciondeciegosdeesmeraldas@hotmail.com

Celular: 0986099780

Vinueza Castañeda Exiprión Enrique Asociación de Ciegos del Guayas “ACACIG” E-mail: Celular: 0969698454

Soledispa Reyes Geoconda del Rocío Escuela Municipal de Ciegos del Guayas “4 DE ENERO” E-mail: escueladeciegos4deenero@yahoo.es Teléfono: 042-361279

Tejada Garaicoa Luis Javier Asociación de Ciegos de Milagro “ACIM” E-mail: ita15061963@gmail.com Celular: 0994045063

Banchón Mateo Diana Paola Asociación de Personas con Discapacidad Visual “ASODIV” E-mail: asodiv.playas@gmail.com Teléfono: 042-420921

Puma Juan Asociación de no Videntes de Imbabura E-mail: anvimayo1@hotmail.com Celular:

Arévalo Franco Víctor Manuel Asociación de Invidentes de Loja “AIL” E-mail: vico968@hotmail.com Celular: 0969303053

Carpio Toledo Tatiana Amadita Instituto Fiscal Especial para Ciegos “BYRON EGUIGUREN” E-mail: ibeguiguren@hotmail.com Celular: 0997651275

Solórzano Zamora Amira Monserrat Asociación de Ciegos de Manabí “ASCIMA” E-mail: asociegosmanabi@hotmail.com

Teléfono: 052-931143

Párraga Macías Rita Alexi Asociación de Invidentes “San Pablo de Manta” E-mail: asispam@hotmail.com Celular: 0990958279

Cobeña Sánchez Naimes Franklin Asociación de Impedidos Visuales “AMIGO LEAL” de la Parroquia Río Chico E-mail: toriliaponce@hotmail.com Teléfono: 072-635740

Valverde Zambrano Ana Julia


Asociación de Ciegos “San Agustín de Calceta” E-mail: anajuliaval@hotmail.com Celular: 0986531901 Zambrano Maribel Asociación de Impedidos Visual “EDGAR VICENTE CEDEÑO GOYE”. E-mail: rev_1975@hotmail.com Celular:

Rivilla Yaguna Norma Piedad Asociación Cantonal de Invidentes y Amigos de Machala “ACINAM” E-mail: acinam2017@outlook.com Teléfono: 072-635740

Mena Gloria Instituto de Sordos y Ciegos de Machala E-mail: escuela_de_sordosyciegos_machala_ecuador@hotmail.com

Celular:

Nagua Yaguana Edwin Patricio Asociación de Niños, Adolescentes y Mayores de edad con discapacidad visual de la parte alta de la Provincia de El Oro “APIPORZA”. E-mail: patodonald2@live.com Celular: 0980519858

Navarrete Carlos Aníbal Asociación de no Videntes de Pasaje E-mail: carlos_anival_1953@hotmail.com

Celular:

Campoamor Guerra Luis Alberto Asociación de Discapacitados Visuales y Familiares de la Provincia de Los Ríos “APRODVIFAR” E-mail: aprodvifar2005@hotmail.com Celular: 0994061063

Gualpa Guashpa Ángel Ricardo Asociación de No Videntes de Pastaza “ANOVIPA” E-mail: asocianovidentes@yahoo.com Celular: 0984520284

Zapata Bosquez Vilma Magdalena Asociación de No Videntes “DIOS CON NOSOTROS” E-mail: vilmamzb@hotmail.com Celular: 0991160878

Viteri Bolivia Asociación de Telefonistas Ciegos “9 DE MARZO” E-mail: santosanselmo2017@gmail.com Celular:

Crespo Vega Silvia Eulalia Instituto Especial para Niños Ciegos y Sordos “MARIANA DE JESÚS” E-mail: inst.marianadejesus@yahoo.es Celular: 0999234000

Tituaña Tuquisa Fanny Elizabeth Asociación de Invidentes “MILTON VEDADO” E-mail: milton-vedado@hotmail.com

Celular: 0998924064


Llanos Matute Manuel Mariano Asociación de Ciegos de Pichincha “ASOCIP” E-mail: manuelllanosastrologia@hotmail.com Celular: 0988249277

Herrera Vélez Sofía Marianita Asociación Cantonal de No Videntes “LUZ Y SOMBRA” E-mail: sofiamarianita@hotmail.com Celular: 0994997931

Villacís Toral Segundo Asociación De Trabajadores No Videntes De Tungurahua “ATANOV” E-mail: segundovillacistoral@hotmail.com Celular: 0992700134

Laines Yagual Jazmín Betsabeth Asociación de Personas con Discapacidad Visual de la Provincia de Santa Elena “5 DE FEBRERO”. E-mail: apdisvipse5f@hotmail.com Celular: 0992746039 / 0986324536

Espín Andrade Ángel Antonio Asociación de Personas con Discapacidad Visual de la Provincia de Orellana E-mail: apdvpro_orellana@hotmail.com Celular: 0995488028

Ochoa Jaramillo Víctor Santiago Asociación de Personas con Discapacidad Visual de Napo “APRODISNAVIN” E-mail: aprodisnavin@hotmail.com Celular: 0987821424

Yambisa Huambiu Luis Eduardo Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Visual de Morona Santiago “APRODVIMOS” E-mail: luisyambisa@yahoo.com Celular: 0999181020

Revista Educomunicativa Digital FENCE  

Revista Educomunicativa Digital FENCE - FEDERACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DEL ECUADOR

Revista Educomunicativa Digital FENCE  

Revista Educomunicativa Digital FENCE - FEDERACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DEL ECUADOR

Advertisement