Page 1

Espinas Revista informativa de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Daimiel (C. Real)

Numero XI

Septiembre 2015

VIRGEN DEL PRIMER DOLOR “25 AÑOS ENTRE NOSOTROS”


espinas Numero XI. Septiembre 2015

2

SUMARIO Cruz Guía……..………………....…3 Semana Santa 2015……..…..…………..……............4-7 Celebración del Corpus Christi 2015………………..8-9 XXV Aniversario Virgen del Primer Dolor.........10-11 Actualidad “día a día”……….………………..........12-16 EDITA Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Daimiel

REDACTORES

Noticias Semana Santa Daimiel……………….………17 Agenda Otoño 2015...…..……………………...18 Poema: Primer Dolor………………………........19

Iván Astillero Glez.- Mohino

“25 años entre nosotros”…..………………………......20

David Cejudo Loro

Entrevista Hno. Mayor…………………………….……..21

Francisco Garzás González de la Aleja

Reflexión: Querer a María..……………………….…22-23

Iván Guerrero Alicia López-Iñesta

Rafael Madueño Luque Andrés Márquez Reguillos Pedro Rodríguez María de las Cruces Romero

El Nazareno en…. Córdoba.…...….....24-25 Paso a Paso: Camareras de la Virgen del Primer Dolor…………………...…...26-28

Narciso Velázquez Garzás

Testimonio Cofrade: Iván Astillero González Mohino………………………………………………….........29

FOTOGRAFIAS

Mi Madre….……………..……………………………….30-31

Archivo de la Cofradía

Moraos por el mundo……………………………….……..32

David Cejudo Loro

En blanco y negro …………………..……...……………..33

Pedro A. Gutiérrez González - Mohino Susana López Menchero Ruiz de la Sierra

Nos Visitaron……………………………........34

Juan Luis Loro Gallego

Curiosidades……………………………….…..34

Juan José Moya

Tú Mirada ………………………….….………..35

Cofrades de Daimiel Daimiel.es

DISEÑO Y MAQUETACIÓN David Cejudo Loro

PORTADA José Ángel López de la Franca Glez.- Gallego

Si quieres formar parte de la revista espinas contacta con nosotros y haznos llegar tus artículos, fotografías, ideas, propuestas espinas.moraosdaimiel@hotmail.com


espinas Numero XI. Septiembre 2015

3

Cruz Guía “ELLA, VINO PARA QUEDARSE” Aportando savia nueva y entorno al comienzo de la primavera del año 1990 el escultor imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte entregaba lo que era su última obra terminada y salida de sus prestigiosas manos, a los Moraos de Daimiel, era ELLA, la Virgen del Primer Dolor, bendecida el primer día del Septenario por el Sacerdote y Hno. de nuestra Cofradía D. Joaquín Moreno Chocano (Q.E.P.D.), por aquellos entonces, la primera obra de arte venida del Sur para nuestra Cofradía.

Desde aquella su primera procesión, hasta la última celebrada el pasado tres de Abril, mucho y de todo, a acontecido en el seno de la Cofradía, entorno a ELLA. Ha procesionado siempre con distinto exorno floral, con distintos tocados y mantillas colocados en un dispar de formas y estilos; a lucido diferentes pañuelos todos regalados y hechos artesanalmente, también distintos rosarios y cómo ultimo regalo destacable, nueva corona de procesión; Primer Dolor que prende de su pecho simbolizado en un corazón atravesado por un puñal, o una daga indistintamente. Con normalidad, la Imagen luce distintos vestidos acorde al tiempo litúrgico que se vive, algunos también regalados por sus fieles y devotos, también ha sufrido algunas suspensiones de procesión por inclemencias meteorológicas, algunos Viernes Santo bajo un radiante sol, escarcha o neblina; 25 años dan para mucho.

Sus hijos, moraos o no, se encomiendan con asiduidad, muchas plegarias y oraciones recitadas, emociones y lágrimas a flor de piel al contemplarla, sobre todo, en esas madrugadas santas donde la luna llena alumbra su salida desde el pretil de La Paz, de su Paz. Todos sabemos que la Imagen de N.P. Jesús Nazareno, “eclipsa”, todo lo que hay a su alrededor, pero sí, en los últimos años se apuesta por darle a ELLA, el protagonismo y realce que se merece; careciendo de ellos se establecieron cultos en honor a ELLA, y no se escatimó esfuerzo alguno para que ELLA siempre luzca lo más dignamente posible en toda ocasión. Por eso ELLA éste año 2015, tiene su protagonismo especial, está de celebración, hasta la ONCE se suma a la conmemoración editando el cupón del día 15 de Agosto (fecha fijada para su festividad) y una comisión de Hermanos han programado varios actos novedosos nunca antes realizados, como, recital poético Mariano, Rosario de la Aurora, Ofrenda de Flores, Triduo, Conferencia o Mesa Redonda para profundizar más en ELLA. En páginas interiores se detalla más éste programa de actos extraordinario, así como se centraliza esta edición de la Revista Digital en torno a ELLA, en la mayoría de su contenido. Todo se ha preparado con ilusión no carente de esfuerzo, pero sobre todo por homenajear a ELLA , ELLA se merece que la honremos con nuestra presencia y participación activa. Andrés Márquez Reguillos Presidente de la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno de Daimiel


espinas Numero XI. Septiembre 2015

Semana Santa 2015 "VI Certamen Regional Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Nazareno" El pasado Jueves Santo, y por sexto año , la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, como ya es tradición organizaba el VI Certamen Regional Bandas C.C.T.T. "Ntro. Padre Jesús Nazareno", comenzando a poner en pie en la mañana de Jueves Santo a la localidad de Daimiel a los sones de las Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales llegadas desde distintos lugares de la región. El Certamen, daba comienzo a las 10:00 horas, con La Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Columna y Ntra. Sra. De la Amargura (Daimiel, Ciudad Real), la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Rescatado (La Solana, Ciudad Real), la Agrupación Musical San Juan de Jerusalén (Madridejos, Toledo) y la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Bautista (Pozuelo de Cva, Ciudad Real) recorriendo los diferentes recorridos de la localidad de Daimiel, para concentrarse en la Plaza de España, y tras tocar dos marchas cada banda y agrupación musical, continuar con el recorrido hacia la Iglesia de la Paz para tocar en el pretil ante el titular de nuestra Cofradía, Ntro. Padre Jesús Nazareno.

"Sermón del Mandato" Este año 2015 el tradicional Sermón del Mandato, celebrado desde tiempo inmemorial para preparar espiritualmente a los cofrades y que éstos vivan y sientan espiritualmente el verdadero sentido de la procesión del Viernes Santo fue distinto a lo cotidiano. El formador de Novicios Pasionistas D. José Manuel Pindado, acompañado de los doce novicios que actualmente se forman en el convento, se encargaron de intercalar, meditaciones, música y cantos, formando una nomenclatura perfecta para meditar antes de comenzar la procesión en la madrugada.

4


espinas Numero XI. Septiembre 2015

5

"Procesión del Viernes Santo" Tal y como estaba previsto la Imagen titular de la Cofradía NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, hacía su salida procesional con el primer rayo de luz, a las 7.15 horas de la mañana, a los acordes de la marcha procesional "El Niño Perdido" y bajo un silencio sepulcral, como siempre, acongojó a tantas miles de personas que aguardaban su salida, en una Plaza de la Paz abarrotada de fieles daimieleños ausentes y residentes, que esperaban durante largas horas no perderse vivir y sentir en primera persona, el momento cumbre de nuestra Semana Santa daimieleña. Una hora antes de la salida del Titular, se ponían en marcha largas filas de nazarenos moraos, ocupando desde el primero hasta el último más de un kilómetro, en su conjunto se ha inundando de color morao las calles daimieleñas, todo completado en el interior del desfile procesional por sus Pasos correspondientes, siempre atendiendo a nuestro orden cronológico, El Niño Jesús, Coronación de Espinas, Jesús ante Pilato, Jesús ayudado por el Cirineo, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalem, Verónica y Virgen del Primer Dolor para cerrar el cortejo procesional; entre cada uno de los Pasos intercalando por tantas bandas de música, y dos notorios grupos de nazarenos con gruesas cruces y cadenas en los pies, también destacar el grupo de niños portando atributos de la Pasión que abría el desfile procesional. Este año 2015, ha destacado por la Presentación y Bendición del nuevo paso de misterio "Coronación de Espinas" obra de D. Darío Fernández Parra, sin duda una obra de arte que pasa a formar parte del amplio patrimonio de nuestra Cofradía. También en este año, se celebra el 25 aniversario de la llegada de la Virgen del Primer Dolor, y con motivo de este aniversario, además de los numerosos actos que hay previstos, nuestra Virgen estrenó nueva Corona, regalo de la Compañía Seguros Soliss.


espinas Numero XI. Septiembre 2015

Semana Santa 2015 “En Imágenes”

6


espinas Numero XI. Septiembre 2015

7


espinas Numero XI. Septiembre 2015

Celebración del Corpus Christi 2015 La Cofradía de N.P. Padre Jesús Nazareno, preparó y vivió con intensidad una jornada para la mañana Día del Corpus Christi. Comenzaron desde muy temprano componentes del grupo joven engalanando el Pretil de la Iglesia de la Paz confeccionando una alfombra de serrín tintado con clara alusión en sus dibujos, al 25º Aniversario de la Virgen del Primer Dolor y al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, dos festividades extraordinarias que se están viviendo éste 2015 con intensidad desde el seno de nuestra Cofradía. Posteriormente se celebró la Eucaristía oficiada por los Religiosos Padres Pasionistas y cantada por un grupo de novicios, en la que participaron distintos cofrades en lecturas, moniciones, ofrendas etc. etc.; antesala para incorporarse a la procesión de Jesús Sacramentado por las calles de Daimiel, recorrido procesional engalanado por vecinos, Hermandades y Cofradías locales, la nuestra, engalanó la Calle Arenas y Plaza de Santa María con pendones alusivos a la festividad. La representación, como marcan nuestras Ordenanzas, estuvo compuesta por Bandera, Estandarte, la Imagen del Niño Jesús y cuantos hermanos quisieron acompañar el cortejo procesional con los hachones de cera que se proporcionan, cerrando el mismo, la representación de la Junta Directiva.

8


espinas Numero XI. Septiembre 2015

9


espinas Numero XI. Septiembre 2015

10

XXV Aniversario Virgen del Primer Dolor “Ofrenda floral y recital poético” En el atardecer del viernes 14 de Agosto, la Iglesia de Ntra. Sra de la Paz era testigo de la ofrenda de flores blancas que cientos de fieles y hermanos "moraos" han querido realizar a su Virgen del Primer Dolor en su XXV aniversario de su bendición. El acto comenzaba con una bonita interpretación a guitarra española de D. Miguel Herreros, hermano de nuestra Cofradía, tras ello, D: Luis Alberto Roncero, hermano y actualmente vocal de antigüedad de nuestra Cofradía, presentaba el acto celebrado en honor a la Virgen del Primer Dolor en su XXV aniversario. Posteriormente se realizó la ofrenda de flores blancas a la Virgen, flores que ornamentaron a la Virgen en el Rosario de la Aurora hasta el Convento de las RR.MM Carmelitas, finalmente terminaba este conmemorativo acto con los poemas realizados por D. Tomás Hurtado, D. Eusebio Loro y D. José Morales, alternados con las interpretaciones de D. Miguel Herreros.

“Rosario de la Aurora con la Virgen del Primer Dolor en su XXV Aniversario” En la festividad de la Asunción de la Virgen al cielo, la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno celebraba con la Imagen de la Virgen del Primer Dolor, Rosario de la Aurora desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, hasta el convento de las RR.MM. Carmelitas Descalzas de Daimiel (Hermanas Honorarias de la Cofradía); en la explanada del Monasterio se celebró la Eucaristía presidida por D. Pedro López de la Manzanara (Profesor y Rector del Seminario de C. Real) donde participaron Hermanos de la Cofradía y Religiosas Carmelitas, la nota musical y vocal corrió a cargo de los doce novicios Pasionistas que hay actualmente en Daimiel. Tras la Eucaristía nuestra Virgen volvió a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz acompañada por las marchas interpretadas por la banda de "los coloraos". La Virgen, estrenó saya en tisú de plata y cinturilla bordada por Francisco Carrera Iglesias, ambos fruto de una donación anónima en efecto de acción de gracias. Agradecer a la Cofradía de María Desolada por la cesión del trono, para portar a nuestra Virgen del Primer Dolor. Con este acto queda culminado el primer bloque de actos extraordinarios programados por el XXV Aniversario de la Bendición de la Imagen Mariana y que nos emplaza al próximo, que se celebrará D.M., el próximo 12 de Septiembre en la Plaza de la Paz, donde se rezará una Oración comunitaria ante nuestra Patrona la Virgen de las Cruces y nuestra Virgen del Primer Dolor.


espinas Numero XI. Septiembre 2015

11


espinas Numero XI. Septiembre 2015

12

Actualidad: “día a día” Solemne Función Religiosa en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno Marzo 2015 Como colofón al Septenario, el 22 de Marzo se celebró la Solemne Función Religiosa en el 5º Domingo de Cuaresma, donde se nos terminó de preparar espiritualmente para la Semana de Pasión y donde fue bendecida la nueva Corona de la Virgen del Primer Dolor que lucirá D.M. en la procesión del Viernes Santo. D. Manuel Martín de la Sierra (Sacerdote Carmelita) ha sido el encargado de ello, en éste año Teresiano.

Celebración de Eucaristía el Domingo de Ramos en la Iglesia de la Paz Marzo 2015 Tras varios años sin celebración, el pasado Domingo de Ramos volvió a celebrarse la Eucaristía en la Iglesia de Ntra. Sra de la Paz incluso con bendición de Ramos y reparto de olivo bendecido entre los asistentes, dando comienzo así a la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Celebrada la Función de Resurrección en la Cofradía de Los Moraos Marzo 2015 Con la tradicional y Solemne Función Religiosa del Lunes de Resurrección, celebrada desde tiempo inmemorial con el objetivo de que todos los cofrades realicen el cumplimiento Pascual, se dieron por concluidos los actos programados en el 2015, para el tiempo de Cuaresma, Semana Santa y Resurrección, por nuestra Cofradía. La Iglesia de la Paz volvió a quedarse pequeña para ésta celebración religiosa presidida por el Arcipreste de Torrijos, D. Juan Alberto Ramírez Avilés, aprovechando la ocasión voluntariamente para ingresar en nuestra Cofradía, siendo el primer sacerdote que lo solicita no nacido en ésta localidad; ceremonia concelebrada también, por el sacerdote daimieleño y Hno. de nuestra Cofradía, D. Jesús Córdoba Ortega. Al término de la misma, la Imagen de N.P. Jesús era venerada una vez más, por los fieles antes de ser cambiada de túnica para ser entronizado en su altar, velando así desde "su Refugio" por todos los que le imploren.

Entrega de Premios I Concurso fotográfico "Ntro. Padre Jesús Nazareno" Abril 2015 En el mes de abril, se realizaba en nuestra Casa - Museo, la entrega oficial de premios del I Concurso fotográfico "Ntro. Padre Jesús Nazareno". Se presentaba como novedad por parte de la Cofradía, el celebrar este I concurso fotográfico dirigido a las tan populares y cada vez más utilizadas redes sociales, donde tras abrir un periodo de 3 semanas y utilizando siempre el hashtag #moraosdaimiel15, se conseguía alcanzar alrededor de 50 fotografías entre las 3 redes sociales que mantiene abiertas la Cofradía (facebook, twitter e instagram). (cont en la pág sig →)


espinas Numero XI. Septiembre 2015

13

Actualidad: “día a día” → Finalmente, tras la valoración realizada por una comisión de la Cofradía se decidió que los ganadores del I Concurso fueran: 1º Premio - Rebeca Madrid 2º Premio - Antonio Aranda 3º Premio - José María García Cuesta Agradecer a todos/as participantes en este concurso, que gracias a ellos se ha podido transmitir el sentimiento, tradición y patrimonio de la Cofradía a través de sus fotografías.

Confirmación Grupo "morao" Abril 2015 Sin duda alguna, el pasado 18 de Abril, quedará marcado en la historia de la Cofradía daimieleña de Nuestro Padre Jesús Nazareno, como una jornada plena y llena de gozo; ya que tras dos año de continua formación, recibieron el Sacramento de la Confirmación 48 Adultos quedando con ello unidos más íntimamente a la Iglesia, reafirmándose en la Fé y en la gracia bautismal. El Sr. Obispo de la Diócesis D. Antonio Algora, con la imposición de manos "Recibe el don del Espíritu Santo" fue el encargado de ungir uno a uno, a los 48 adultos que sumados a los otros 34 también adultos y confirmados en el año 2013, convierten a nuestra Cofradía en pionera en éste proyecto catequético; resulta gratificante para los miembros de la Junta Directiva el haber formado en total a éstos 82 Adultos para un nuevo Pentecostés.

Cantos a la Cruz de Mayo Mayo 2015 Son ya seis años consecutivos, los que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, participa de las tradiciones populares cristianas, y para ello instala junto al Refugio (el lugar mas visitado a diario por los daimieleños) LA CRUZ DE MAYO.

Este año, la Cruz de Mayo se ha realizado alusiva al V Centenario de Santa Teresa de Jesús, debido a la vinculación centenaria entre nuestra Cofradía y la comunidad Religiosa de las RR.MM. Carmelitas Descalzas. A los pocos minutos de empezar éste mes, el Grupo Folclórico local "Virgen de las Cruces" y muchos acompañantes, llegando entre ambos a formar un conjunto de unas cien personas, se personaron el la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz a cantar el Mayo Manchego que dedican a nuestro Titular, Ntro. Padre Jesús Nazareno y también a la Virgen del Primer Dolor posteriormente en el exterior, hicieron lo propio ante la Cruz.


espinas Numero XI. Septiembre 2015

14

Actualidad: “día a día” Entrega de Premios a los ganadores del Sorteo Extraordinario a beneficio del VI Certamen de Cornetas y Tambores "Ntro.Padre Jesús Nazareno Mayo 2015 Si recordarán, se estuvieron vendiendo papeletas a Beneficio del Certamen Regional de Cornetas y Tambores de N. P. Jesús Nazareno de Daimiel, que se celebra en la Mañana del Jueves Santo en ésta Ciudad; Para obtener premio con alguno de los cuatro números que figuraban en cada papeleta, y que debería coincidir con los premios 1º y 2º del sorteo de Lotería Nacional celebrado el pasado Sábado Santo 4 de Abril; pues bien, con tan sólo 1€ invertido, los premios recayeron en: Primer Premio: Televisión de 48' FullHD SmartTV La agraciada ha sido Dña. Elena Morón Escodero, esteticista de la localidad de La Puebla de Montalbán (Toledo); donde adquirió la papeleta premiada de manos de unos colaboradores de la Cofradía que allí residen. Segundo Premio: Cheque regalo viaje, valorado en 100€ La agraciada ha sido Dña. Mª Dolores Guardiola, maestra de Religión del Colegio Público San Francisco de Jumilla (Murcia); adquiriendo la papeleta premiada de manos de otro colaborador de la Cofradía; teniendo la intención la agraciada, de aprovechar el premio reservando hotel en Daimiel y así poder conocer, vivir y sentir la Semana Santa 2016.

Los "moraos" acompañan a Nuestra Patrona la Virgen de las Cruces (Día de la Ascensión) Mayo 2015 Nuestra Patrona, La Virgen de las Cruces, procesionó por las calles de Daimiel en la festividad de la Ascensión del Señor, como es habitual fue acompañada por la mayoría de los niños y niñas que han recibido éste año su Primera Comunión, así como una representación de todas las Hermandades y Cofradías daimieleñas, y como no podía ser de otra forma, los Moraos también acompañaron a su Patrona en esta festividad litúrgica tan señalada.

Aportación al Mercadillo Solidario "C.P. La Espinosa" Mayo 2015 La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno realizó una aportación de artículos para el Mercadillo Solidario que organizó el C.P La Espinosa pasado mes de Mayo en la Plaza de España a beneficio de Cruz Roja y AFADAL


espinas Numero XI. Septiembre 2015

15

Actualidad: “día a día” Celebración Eucaristía Conmemorativa en Acción de Gracias Mayo 2015 Un año más, los niños y niñas pertenecientes a la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno y que han recibido su Primera Comunión, participaron de una Eucaristía en Acción de Gracias, celebrada en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, Templo donde radica la Cofradía. El Vicario de Santa María, D. Luis Eduardo Molina Valverde celebró la Eucaristía donde participaron activamente los niños con Ofrendas y en la Oración de los Fieles, así, algunos de los padres fueron los encargados de proclamar las lecturas y moniciones. Tras el acto religioso, se les enseñó la sede de la Cofradía, y la Casa Museo, donde se guarda y expone la mayoría de nuestro patrimonio.

Nuestra Cofradía participa en los actos celebrados por la Asociación de Daimieleños residentes en Madrid Mayo 2015 Invitados a los distintos actos organizados por la Asociación de Daimieleños residentes en Madrid conmemorando los 60 años de su fundación bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Cruces, se celebraron el último fin de semana de Mayo en la Capital de España, correspondiendo a la invitación se desplazó una representación de "los Moraos" Daimieleños. El broche a los actos programados consistieron, en una Procesión con la réplica de la Imagen de nuestra Patrona allí venerada, por el barrio de San Bernardo donde está entronizada, para ello se acompañó la representación con distintos atributos de nuestra Cofradía; al término se celebró una Solemne Función Religiosa presidida por el obispo Auxiliar de Madrid D. Juan Antonio Martínez Camino (Ex-secretario de la Conferencia Episcopal) y concelebrada por distintos sacerdotes, entre ellos el Ilustre Daimieleño D. Antonio Astillero Bastante consiliario de la Asociación y Protonotario de S.S. el Papa Francisco en España. Cómo colofón a tal conmemoración, un buen número de asociados, distintas autoridades civiles, militares, y eclesiásticas, junto a distintas representaciones se compartió mesa y mantel, aprovechando la oportunidad para entregar algunos recuerdos de nuestra Cofradía.


espinas Numero XI. Septiembre 2015

16

Actualidad: “día a día” El Niño Jesús lucirá nueva túnica en su altar Julio de 2015 Para conmemorar la pasada Pascua Resurrección la Imagen del Niño Jesús, estrenaba túnica de terciopelo en color blanco roto, destacando bordado con hilo de oro, tanto en el pecho cómo en el cíngulo.

Dicha túnica que lucirá en su altar de culto, es fruto de una donación anónima tanto la tela cómo la hechura y bordado.

Representación de los "moraos" en la Salida Extraordinaria de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera Julio de 2015 Tras el Quinario, llegó el día tan esperado para todos los vecinos de Arcos de la Frontera (Cádiz) celebrando el pasado sábado 11 de Julio, Función Principal a cargo del Ilmo. Rvdo. Sr. Arcipreste de Arcos y Vicario de la Zona Pastoral de la Sierra, Don Luis Piñero Carrasco; a su término salida extraordinaria conmemorando el LXXV Aniversario Fundacional, el recorrido procesional discurrió por el imponente casco antiguo magníficamente conservado; la Imagen, obra de Antonio Castillo Lastrucci estrenaba túnica de terciopelo bordada y procesionó sobre su Trono de caoba y plata . A éstos actos asistieron una representación de "los Moraos" Daimieleños acompañando a ésta Real, Venerable y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura, unidos fraternalmente en el amor y devoción ante la advocación de Jesús en una de sus caídas.

Presentación cupón de la ONCE dedicado a nuestra Virgen del Primer Dolor por el XXV Aniversario de su Bendición Agosto de 2015 Junto a nuestro Alcalde, Leopoldo Sierra; el Director Provincial de la ONCE, Lorenzo Villahermosa y miembros de la Junta Directiva de nuestra Cofradía entre otros, se presentó en nuestra Casa Museo, el cupón de la ONCE para el sorteo del pasado 15 de Agosto dedicado a nuestra Virgen del Primer Dolor en el XXV Aniversario de su Bendición. La fotografía para tal acontecimiento corresponde a una instantánea del Hermano Pedro Antonio Gutiérrez González - Mohino. Cupón distribuido a nivel nacional y que ha servido (en otro acontecimiento más que ve la luz en los últimos 6 años), no sólo de promocionar nuestra Cofradía, sino nuestra Semana Santa y nuestro Daimiel; así cómo para divulgar y honrar el nombre de nuestra Virgen. La Cofradía y la ONCE unidos a través del mencionado cupón, al igual que en la labor y dimensión social que se conlleva, la ONCE se dedica íntegramente a ello y nuestra Cofradía en una buena parte de su implicación con los más desfavorecidos, aunque ésta sea nuestra labor más silenciosa que se emprende.


espinas Numero XI. Septiembre 2015

17

Noticias Semana Santa Daimiel Pregón de la Semana Santa a cargo de Sacramento Calderón Rodríguez de Guzmán Marzo de 2015 Sin huecos libres en el interior de Ia iglesia de Santa María La Mayor, más de medio millar de daimieleños y por ende, fieles y cofrades, asistieron al Pregón de la Semana Santa de Daimiel 2015 a cargo de Sacramento Calderón Rodríguez de Guzmán, Reverenda Madre Superiora General de la Institución Calasancia Hijas de la Divina Pastora. Religiosa y daimieleña, que tal y como anunciaba el presidente de la Junta de Hermandades, Ramón Galiana, ha hecho gala de su “oratoria exquisita”, con un pregón basado en la fe, en Jesucristo y en sus recuerdos de la Semana Santa en Daimiel. Previamente a las palabras de la protagonista de la noche, la Banda Municipal de Música interpretaba cuatro marchas procesionales correspondientes a las cofradías y hermandades que tienen sus sedes canónicas en la parroquia de Santa María.

Resumen Semana Santa 2015 Marzo—Abril de 2015 El buen tiempo propició una Semana Santa en Daimiel con gran participación en los desfiles procesionales algo que han destacado tanto el Presidente de la Junta de Hermandades Ramón Galiana como presidentes de Hermandades y representantes del sector turístico y empresarial daimieleño. A este buen tiempo que ha doblado en participantes algunas procesiones como la del Resucitado hay que sumar la intensa actividad en los actos programados durante la Semana de Pasión daimieleña que han contado con gran asistencia de hermanos y cofrades. Estrenos y restauraciones que han presentado las Cofradías esta Semana Santa no hacen sino dar fuerza a nuestra Semana de Pasión. Las tertulias cofrades organizadas por el blog “Cofrades de Daimiel” y el programa de radio “Daimiel Cofrade” dieron cuenta de lo sucedido durante la Semana Santa 2015 en espera de una Semana Santa 2016 que va tachando días en el calendario.


espinas Numero XI. Septiembre 2015

18

Agenda Otoño 2015 APERTURA EXTRAORDINARIA CASA MUSEO “FERIAS Y FIESTAS 2015” 1,2,3,4,5 de Septiembre en horario de mañana y tarde Mañana de 12:00 a 14:00 y Tarde de 19:30 a 21:30 ORACIÓN EN EL PRETIL DE LA IGLESIA DE LA PAZ ante la Virgen de las Cruces y la Virgen del Primer Dolor durante el traslado de la Patrona a la Ermita del Cristo. 12 de Septiembre de 2015 BLOQUE CULTURAL ACTOS XXV ANIVERSARIO VIRGEN DEL PRIMER DOLOR Mesa redonda: "EL ARTE DE CREAR Y VESTIR A MARÍA, IMAGEN DEVOCIONAL" Conferencia: "MARÍA MODELO DE VIDA EN LA SOCIEDAD ACTUAL" 10 y 11 de Octubre de 2015

"TRIDUO EXTRAORDINARIO CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR" a cargo del consiliario de la Cofradía, Valentín Sánchez-Rojas. 5, 6 y 7 de Diciembre de 2015 en la Iglesia de La Paz.

"FUNCIÓN EN HONOR A LA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR" y posterior besamanos de la Virgen con recogida de alimentos para clausurar los actos del XXV Aniversario. 8 de Diciembre de 2015 en la Iglesia de La Paz.

LOTERIA DE NAVIDAD ¡¡YA A LA VENTA!!

En la Casa Museo, establecimientos habituales, Junta Directiva, encargados de paso y colaboradores.

Horarios Iglesia y Casa Museo HORARIO DE LA CASA-MUSEO Verano: Viernes de 19:30 a 21:30 y Domingos de 10:30 a 13:30 Invierno: Viernes de 18:30 a 20:30 y Domingos de 10:30 a 13:30 HORARIO DE LA IGLESIA DE LA PAZ Verano: Viernes de 19:30 a 21:00 con Exposición Menor del Santísimo Sacramento Invierno: Viernes de 18:30 a 20:00 con Exposición Menor del Santísimo Sacramento Domingo y festivos Eucaristía a las 10:00


espinas Numero XI. Septiembre 2015

19

Poemas

Letra: Luis Carlos Martín Martín Consuegra para la marcha de procesión “Primer Dolor” Fotografía: Eusebio Loro


espinas Numero XI. Septiembre 2015

25 a単os entre nosotros...

20


espinas Numero XI. Septiembre 2015

Entrevista con...

21

Hno. Mayor D. Narciso Velázquez Garzás

Entrevistamos al actual Hno. Mayor, D. Narciso Velázquez Garzás, que tomó posesión de su cargo en la pasada Solemne Función del Lunes de Resurrección y que ejercerá éste cargo honorífico hasta la próxima Resurrección, ostenta el número 13 en la lista general de hermanos y 143 de registro.

haciendo, en la venta de lotería de la Cofradía. Todo esto, además de colaborar y arrimar el hombro siempre que se me necesitó en cualquier tarea que yo pudiera desempeñar.

¿Cuantos años pertenece a la Cofradía y quién lo apuntó?

¿Que recuerdo más antiguo le viene a la memoria de la Cofradía?

Es todo un honor y motivo de satisfacción inmensa, para mi la Cofradía es un sentimiento que siempre he llevado muy dentro, además de la inmensa devoción a la Imagen de Jesús Nazareno, por lo que haber si tengo salud para poder disfrutar éste año del cargo que me ha correspondido. Mi hermano José María (Q.E.P.D) también llegó a ser Hermano Mayor, en mi familia siempre hemos sido muy moraos.

Vestirme de nazareno todas las madrugadas del Viernes Santo, junto a mi padre y hermanos.

¿Cómo, cuándo y quién le comunicó ésta nueva situación en la Cofradía?

También recuerdo perfectamente cómo después de la Guerra Civil (dónde se dejó de procesionar mientras la contienda) al pasar la Imagen de Nuestro Padre Jesús, a la altura de las Damas Apostólicas, que hacía las veces en aquellos años, de cárcel para los presos republicanos....., un preso pidió permiso para cantar una saeta, donde decía:

El pasado Domingo de Resurrección me entregó la carta del secretario comunicándome el cargo que me correspondía mi sobrino Andrés, que casualmente, ahora es el Presidente de la Cofradía. En un principio dudé en aceptarlo debido a problemas de salud propios de mi edad, pero mi familia, me animó mucho hasta llegar a aceptarlo.

Me apuntó mi padre el mismo día de mi nacimiento, el 28 de Marzo del 1928, es decir son 87 años de morao.

"... Señor mío Jesucristo, vuelve tus ojos atrás

¿Que supone para Ud. haber llegado a ser Hno. Mayor de nuestra Cofradía?

Además, éste año es especial por celebrarse el 25º Aniversario de la Bendición de nuestra Virgen del Primer Dolor, ¿Que le supone éste hecho?

a los ciegos dale vista,

y a los presos libertad..." ¿Ha ostentado más cargos, además de ahora ser el Hno. Mayor? Fui durante 14 años Vocal de Piedad en la Junta Directiva que presidió D. José Miguel García-Consuegra Gutiérrez, he sido celador en muchísimas procesiones, el encargado de custodiar en casa y entregar el Estandarte de Difuntos, a las familias que lo solicitaban para el Funeral del Hno. Fallecido. He colaborado, y aún lo sigo

Pues doble satisfacción, además me han comunicado que habrá actos extraordinarios por esa conmemoración, a los que debo acudir. ¿Qué pide o sugiere como Hno. Mayor al resto de cofrades? Devoción a N.P. Jesús Nazareno, y entrega cada uno en lo que pueda, para que nuestra Cofradía siga adelante. D. Andrés Márquez Reguillos (Izqda.) y D. Narciso Velázquez Garzás (derecha)

Daimiel, Agosto de 2015


espinas Numero XI. Septiembre 2015

Reflexión

22

Querer a María

Son muchas las personas que, a lo largo de la historia de la cristiandad, han profesado una importante devoción a la Santísima Virgen María en múltiples advocaciones y que han conseguido transmitirla de generación en generación.

Un claro ejemplo – coincidiendo con el año en el que se celebra el bicentenario de su nacimiento, que tendrá lugar el próximo 16 de agosto – lo encontramos en San Juan Bosco, sacerdote italiano que se dedicó en cuerpo y alma a la educación de los jóvenes y a la propagación de la devoción a María Auxiliadora, hechos que confió a la congregación de salesianos y salesianas, que se encuentra repartida por todos los continentes, y a la ADMA (Asociación de María Auxiliadora). Muy conocidas son las numerosas citas de este santo en las que se encuentra reflejado el auxilio que proporciona la Virgen a los que creen en Ella y la veneran con amor: “Confía en María Auxiliadora y verás lo que son milagros”, “Con la ayuda de María Auxiliadora se obtiene todo”, “Lo que no pueden los hombres, lo hará María Auxiliadora” y “El que pone su confianza en la Vigen Auxiliadora nunca se verá defraudado” son algunas de ellas.

“A quien Dios quiere hacer muy santo, lo hace devoto de la Virgen María” es una cita de San Luis María Grignon de Monfort, que – como miembros de asociaciones de fieles cristianas – nos puede ayudar a reflexionar acerca de nuestra devoción a la Madre de Nuestro Señor Jesucristo, viendo en Ella a la mejor seguidora y discípula del Señor de todos los tiempos.

Desde hace 25 años, la ciudad de Daimiel ha venerado y rendido el merecido culto a la bendita Madre de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen del Primer Dolor. Oraciones, ofrendas, donaciones y muestras de cariño se han venido sucediendo a sus plantas desde que D. Luis Álvarez Duarte tallase esta bellísima Imagen mariana en 1990, llenando de gracia a toda Ciudad Real.


espinas Numero XI. Septiembre 2015

23

El amor a la Santísima Virgen nunca ha conocido fronteras y siempre ha sido una importante fuente de inspiración para renombrados artistas y para los que creemos y confíamos en Ella, poniendo nuestras súplicas en sus benditas manos y cobijándonos bajo su manto en los momentos de dificultad.

Desde León y con estos humildes versos, Virgen del Primer Dolor, te ruego que nos protejas y que ruegues por todos nosotros y, especialmente, te pido que sigas dando aliento a tus hermanos y a la junta directiva que dirige el camino de tu Cofradía para que – mediante tu intercesión y guiados por tu dulce mirada – se dé el debido cumplimiento a la voluntad de tu divino Hijo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, llevándote a sanar a los enfermos y a consolar a los que lloran.

Dios te Salve, María Del Primer Dolor, Señora, Consuela la Agonía De nuestras Almas Pecadoras.

Míranos con Compasión, Sé siempre nuestra Intercesora Ante el misericordioso Nazareno del perdón Que Daimiel venera a todas horas.

Iván Guerrero

Desde Armunia (León)


espinas Numero XI. Septiembre 2015

El Nazareno en…

24

…Córdoba

Pontifica, Real, Venerable e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad Es probable que hace 250 años, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús, el prior de los Carmelitas Descalzos de Córdoba, Fray Andrés de Santa María pensara que era un buen momento para fundar la que hoy es Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. En ese año de 1.765 la impresionante imagen de Jesús Caído ya llevaba más de un siglo en el convento, fruto de una donación del Deán de la Catedral y contaba con una espectacular capilla que actualmente está restaurando la Hermandad. La Imagen de Nuestro Padre Jesús Caído representa una de las tres caídas de Jesús en su tránsito por la Vía Dolorosa, tal como relatan las estaciones del Vía Crucis. Jesús se muestra con una mano apoyada en una piedra, mientras con la otra sujeta la cruz. Vuelve la cabeza hacia la derecha y postra en tierra sus dos rodillas. La cara de Jesús se nos muestra con ojos semicerrados, boca entreabierta y muestras del dolor físico padecido en zonas moradas y enrojecidas; además las gotas de sangre se reparten por toda la faz y el conjunto que nos muestra nos induce a la serenidad y la paz. Con barba finamente tallada y larga melena postiza, la imagen es inconfundible y sello inherente a la semana santa de Córdoba. Los expertos atribuyen la talla al círculo granadino de Pedro de Mena La Señora de San Cayetano no tiene una autoría exacta, ni tampoco una fecha tan delimitada como la imagen del Caído. Se supone su

autoría en torno al s. XVIII, dado que llega al Convento entre 1736 y 1739, de autor anónimo. Su primera advocación fue la de Virgen de los Dolores, pasando a llamarse posteriormente del Mayor Dolor y, ya en el s. XX, por influencia de la Marquesa de la Mota del Trejo y en honor a su nombre, adoptó el nombre completo de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. No se encuadra la Imagen dentro de la estética granadina, pero tampoco cabe afirmar su adscripción al barroco sevillano, al tener rasgos más propios del clasicismo. Actualmente la hermandad cuenta con 1500 hermanos de los que aproximadamente 600 hacen estación de penitencia cada Jueves Santo. Decir que nunca lo hizo otro día de la semana santa, salvo su participación en la antigua procesión del Santo Entierro que se celebraba el Viernes Santo


espinas Numero XI. Septiembre 2015 El morado de la túnica penitencial y el negro del cubrerrostro, capa, cíngulo, guantes y zapatos son una de las combinaciones más armoniosas y única de la semana santa de Córdoba. Todo el ajuar de las imágenes y el selecto y personalísimo guión procesional se basa en estos dos colores. Tan solo la bandera pontificia pone el contraste con sus colores blanco y amarillo. Fue la primera en ostentar en Córdoba, gracias a la bula, que se conserva en la casa de hermandad, del papa Pio XI en 1.931. Es popularmente conocida como la hermandad de los toreros, por contar en su nómina de hermanos mayores a figuras de la talla de Rafael Molina “Lagartijo” y Manuel Rodríguez “Manolete”. En el mandato de este último, allá por el año 1.942, se celebró un festival taurino que sirvió para financiar el nuevo paso renacentista que la hermandad estrenaría al año siguiente y que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de un voluptuoso paso, de estructura piramidal, en los que destacan sus característicos faroles de Rafael León estrenados en 1.948.

25

Pero lo que verdaderamente destaca es una de las imágenes que mayor fervor despiertan en la semana santa de Córdoba. El impacto en el fiel que la contempla, donde los llorosos ojos, el correr de la sangre y la dolorida boca acentúan su carácter dramático y emotivo. Tras el Señor, llega la Soledad: Rotunda, enorme, solemne, hermosa. Su descomunal palio se aparta de cualquier moda y estilo al uso. Se comenzó a fraguar en 1.931, fecha de estreno de los actuales respiraderos pero no será hasta 1.950 cuando se instale el palio que con el transcurrir de los años se irá bordando en oro fino. No está en mi ánimo aburrir con demasiados datos, cifras y fechas, o detallar todo el extenso y rico patrimonio adquirido por la hermandad a lo largo de los años, fruto del fervor y el amor de muchísimos devotos. Si hay algo que caracteriza a esta hermandad es su fidelidad a sí misma. Cuando los miles de fieles que se acercan cada año a verla salir desde la Iglesia de San Cayetano no esperan ver grandes novedades, quieren ver lo que llevan viendo desde siempre. Por ese enclave solo pasa nuestra cofradía y lo lleva haciendo 250 años y Dios quiera que lo siga haciendo muchísimos años más. Lástima que la semana santa tenga las mismas fechas para todos, les invitaría a ver una hermandad verdaderamente elegante y singular, si no fuera porque en Daimiel, como en cualquier otro punto, tenemos nuestra propia semana santa y formamos parte del eslabón de una hermosa cadena que estamos obligados a mantener. Sin embargo, el próximo 26 de septiembre, con motivo de nuestra aniversario fundacional haremos una salida extraordinaria desde la Catedral de Córdoba, de corazón les digo que si nos acompañan no se sentirán en absoluto decepcionados. Rafael Madueño Luque, hermano mayor. www.jesuscaido.org hermandad@jesuscaido.org


espinas Numero XI. Septiembre 2015

26

Camareras de la Virgen del Primer Dolor

Paso a Paso Con motivo del XXV Aniversario de la Bendición de la actual Virgen del Primer Dolor de nuestra Cofradía nos acercamos al trabajo de sus camareras. Un trabajo silencioso que realizan Alicia López -Iñesta y María de las Cruces Romero y que tratarán de explicarnos en las próximas líneas. Alicia: Mi nombre es Alicia soy natural de Daimiel, trabajo como administrativa en ITV de Alcalá de Henares y actualmente resido en Guadalajara. Pertenezco a la cofradía de Nuestra Padre Jesús de Nazareno desde el 2009 y desde entonces, junto a mi compañera, desempeñamos el cargo de camareras de la Virgen del Primer Dolor. Mª Cruces: Mi nombre es María de las Cruces, soy ama de casa, pertenezco a la cofradía de Nuestro padre Jesús de Nazareno desde el 2009 y desde la fecha junto con mi compañera desempeñamos el cargo de camareras de la Virgen del Primer Dolor. ¿En qué consiste vuestro trabajo en líneas generales? Nuestro trabajo consiste en vestir a la Virgen del Primer Dolor las veces que se requiera según la época en el calendario litúrgico.

¿Cómo había sido vuestra participación en la Cofradía hasta este momento? Nuestra participación principalmente se ajusta a todo lo referente a nuestro cargo es decir al cuidado de todas las pertenencias de la Virgen (vestuarios, joyas, mantillas, rosarios etc. etc…) y a los cambios de vestuarios que el año litúrgico requiere, esto referente a nuestro cargo, luego a nivel de junta, y dado que es una junta desde nuestro punto de vista bastante peculiar, pues todos somos una piña y sabemos nuestras obligaciones y las asumimos con mucho alegría fuerza y unión, cuando nos necesitamos podemos contar con todos y ese no tiene precio, y si alguien requiere nuestra ayuda como no podía ser de otra manera pues ayudamos en lo que se nos pida, limpieza de Museo, limpieza de Iglesia, participación en la medida de nuestras posibilidades en los diversos actos que se han organizado para celebrar el xxv aniversario de la Virgen del Primer Dolor, y actos de la Cofradía que se organizan a lo largo de todo el año, bien sean religiosos, o solidarios. ¿Cuáles son los actos en los que tenéis que colaborar activamente?

Otro trabajo no menos importante que el de vestir a la Virgen, es el de custodiar y cuidar todas las pertenencias de la Virgen; vestidos, mantos, mantillas, tocados, rosarios, pañuelos, etc. ¿Cuál fue vuestra motivación para aceptar cargo? En primer lugar nuestra condición cristiana, y en el campo personal la satisfacción y el orgullo que este cargo nos aporta, de saber que eres una privilegiada accediendo de primera mano a la Imagen de la Virgen, poder tocarla, poder vestirla, es una gran satisfacción.

Alicia López-Iñesta (Izqda.) y Mª Cruces Romero (derecha)

Son varios los actos que se han organizado para celebra el 25 aniversario de la Virgen del Primer Dolor: ofrenda floral , certamen literario mariano, Rosario de la aurora, Función de la virgen o la foto de la virgen en el cupón de la once del día 15 de agosto La colaboración depende de la predisposición que cada uno pueda tener; estos trabajos se realizan después de las jornadas laborales de cada uno, (yo personalmente no dispongo de todo el tiempo que me gustaría dedicarle a este cargo y hago lo que puedo. Aprovecho para agradecer a mi compañera de cargo el esfuerzo que hace al ser ella la que a veces se encarga de todo puesto que yo desde la distancia no puedo hacer mucho.)


espinas Numero XI. Septiembre 2015 Pero hay dos actos en los que al menos nos involucramos al cien por cien: en el Rosario de la aurora o en la Función. Esto referente a los actos como conmemoración del XXV Aniversario de la Virgen del Primer Dolor, luego durante el año en la Semana Santa (periodo en el que se requiere una dedicación completa, por el corto espacio de tiempo y la cantidad de actos a colaborar) tenemos una colaboración muy activa. En el resto de actos, ¿Cómo es esa participación? Cada miembro de la junta tiene asignado un cargo o una actividad a desempeñar, (tenemos que tener encuentra que este trabajo se realiza de forma altruista y una vez finalizada nuestra jornada laboral con lo cual no se dispone de todo el tiempo que uno quisiera y que se necesita para estos cargos) es por eso que cada persona se le asigna un cargo o responsabilidad a realizar, de esta manera todos los trabajos quedan cubierto y todos los actos quedan representados por sus diferentes miembros y en nuestro caso el resto de actos nuestra participación se queda un poco más al margen y siempre en la predisposición que cada una pueda . ¿Cómo vivís la mañana del Viernes Santo?

Con muchísima emoción, muchos nervios, pero a la vez con muchísima satisfacción porque te sientes protagonista y responsable de todo lo que conlleva el preparar una imagen en este periodo litúrgico tan importante. Hablando de la mañana del Viernes Santo, ¿Cuál es vuestro momento más emotivo? Para nosotros la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno el sentir el silencio de la multitud, ver la luz en la oscuridad, oír la música que interpreta nuestra banda, el niño perdido, eso es indescriptible.

Y también tenemos un momento de emoción cuando vemos entrar a nuestra imagen de la Virgen del Primer Dolor y ver que todo ha salido a la perfección, que no se le ha movido nada, y que un año más hemos cumplido con nuestro

27

objetivo y sientes una satisfacción que está llena de trabajo y responsabilidad. ¿Y el Momento más duro? Cuando no dispones del tiempo que tú quieres para hacer lo que tú quieres, cuando sabes que tus compañeros están trabajando y tú no estas con ellos, (al menos para mí que lo vivo un poco desde la distancia) eso es lo más duro. Cuando realizamos algún trabajo y no tiene los resultados que nosotras esperamos, resulta duro el tener que volverlo a repetir, pero eso es por afán de superación y no quedamos con lo positivo que es el trabajo bien hecho. Dejando a un lado el acto más importantes y laborioso del año ¿Cómo es el día a día durante el año? Todo depende de la época del año litúrgico, hay épocas que son más activas y otras menos, por todos es conocidas las más importantes, la Asunción, Navidad, Cuaresma y Semana Santa, en estos periodos actividad es más intensa, organizar actos acudir a las citas del Presidente o la Junta, participar en los actos, colaborar en su organización, dar ideas nuevas. Siempre estás pendiente de hay que hacer esto o aquello, tenemos que ir aquí allá, siempre tienes el pensamiento y la sensación de que falta algo o se te olvida algo, te implicas de tal manera, que forma parte de tu día a día. ¿Cuantos cambios de vestimenta de la Virgen se realizan de acuerdo al tiempo litúrgico y cuál es el que más especial? Se cambia de cinco a seis veces y se le pone el vestido correspondiente en el color, al tiempo litúrgico Empezamos con el tiempo de adviento que son las 4 semanas que preceden a la Navidad, se le pone el Morado.

Se la viste de Hebrea para el periodo de Cuaresma o morado El siguiente cambio es para la procesión.


espinas Numero XI. Septiembre 2015

Para el día de la Función de la Virgen, que se celebra el 15 de Agosto, le ponemos cualquiera de los vestidos que tiene en blanco, (este año estrena uno nuevo que ha donado un anónimo miembro de la hermandad y lo lucirá por primera vez en tisú de plata.) , al igual que para Resurrección y Navidad. Y el verde para tiempo ordinario; la Imagen también se viste de luto para conmemorar el mes que la Iglesia dedica a los Difuntos. Vestir una Virgen no es tarea sencilla, nos podéis resumir en líneas generales ese proceso y con qué tipo de ayuda contáis. Empezamos desvistiendo a la virgen es decir quitando el vestido que tiene, se empieza quitando el manto para seguir con el tocado o mantilla y finalmente quitando mangas y vestido. Guardamos minuciosamente todo lo que hemos quitado y procedemos a preparar la siguiente vestimenta. Antes de empezar a vestir comprobamos que los accesorios que lleva la Virgen por dentro y que se quitan de vez en cuando están perfectamente colocados (gasa protectora de la cabeza, vendaje del pecho, y enaguas o cancanes). Una vez comprobado esto empezamos a vestir por el vestido seguimos con los manguitos y las mangas, cinturón, rostrillo y finalizamos con el manto o mantilla. Para realizar esta función contamos con dos tipos de ayudas una material que disponemos de varios vestidos, diferentes mantillas y accesorios varios como rosarios, broches o pañuelos. Y en ocasiones puntuales contamos con la ayuda humana, que corresponde a un vestidor profesional que en ciertas ocasiones nos ayuda a perfeccionar y resaltar nuestra imagen, aprovechamos para destacar, las enseñanzas y ayudas de D. Francisco Carrera Iglesias, quién desde nuestros comienzos, siempre nos asesora y ayuda para que la Virgen luzca lo más hermosa posible. Este año con la conmemoración del XXV aniversario imagino que estaréis redoblando esfuerzos con los actos de este verano y los que restan hasta final de año ¿Cómo está siendo este año y que esperáis de lo que queda?

28

Está siendo un año muy activo y orientando todo nuestro esfuerzo a resaltar la imagen de nuestra Virgen del Primer Dolor como se merece. Se han organizado varios actos para que tanto la cofradía como la población de Daimíel puedan participar en todo tipo de actos celebración y esperamos que así sea. Es un año especial y como tal se vive con más emoción. Para finalizar nos podríais relatar alguna anécdota o curiosidad que os haya sucedido durante estos años. Anécdota lo que se dicen anécdotas no recordamos ninguna, pero si queremos aprovechar este espacio público para agradecer a todas las personas que de manera altruista han colaborado con sus donaciones al incremento del patrimonio de la Virgen donando, vestidos, rosarios, pañuelos, mantillas, tocados, enaguas, etc... También agradecer a todos los que han participado en los actos como conmemoración del 25 aniversario de nuestra Virgen del Primer Dolor, gracias por acompañarnos. Alicia y Mª Cruces Camareras de la Virgen del Primer Dolor


espinas Numero XI. Septiembre 2015

29

Testimonio Cofrade Iván Astillero González—Mohino No soy persona que crea en las casualidades, las cosas pasan porque tienen que pasar. Por eso, cuando recibí la llamada de Andrés aquel Miércoles de Abril de 2013 para hablar de “asuntos cofrades”, supe en ese mismo instante que N.P. Jesús me estaba llamando y no dudé en acudir. Vengo de una familia normal, sencilla y de fuertes convicciones cristianas. Me hicieron de los Moraos desde que nací y me siento muy orgulloso de pertenecer a esta Cofradía y a otras dos más. Mi vida en los Moraos tiene, como es lógico, pasado presente y futuro. El pasado me traslada a mis padres y hermana: mi madre vistiéndome de nazareno y preparando un café con leche antes de irnos en la madrugada del Viernes Santo, mi hermana arreglándose para ir a ver la procesión y finalmente mi padre: ese Nazareno que siempre iba detrás de mí cuidándome, que trataba de que fuésemos lo más cerca posible de nuestro Titular en el transcurso de la procesión y que durante unos años me prestó su túnica hasta que el Señor lo llamó y se marchó con ella. Mi presente es indescriptible. Estar dentro de las entrañas de esta Cofradía es maravilloso. He conocido a mucha gente y destaco la calidad humana de los miembros de su junta, encargados de pasos y los numerosos colaboradores/as que trabajan por y para la Cofradía. Mi cargo de Vicesecretario conlleva bastante responsabilidad y trabajo, pero el ambiente que tenemos hace que todo sea mucho más fácil. Mucha gente pensará que sólo son unos meses de intenso trabajo y no es así. La actividad es constante en los 12 meses del año. Siempre hay algo que hacer y aunque todos tenemos nuestros asuntos personales, laborales, sacamos tiempo fuerzas y ganas para la Cofradía. Mi futuro en los Moraos está garantizado. Se empezó a construir en la Semana Santa del 95 en la que mi novia, actualmente mi mujer, ya me esperaba “arriba en Jesús”. En el 2010 llegó Mar-

cos y antes de que esta publicación vea la luz, llegará Fabio. Reconozco estar deseando el poder acompañar a mis hijos por la fila, como mi padre, pero mis obligaciones como miembro de la junta hacen que de momento no pueda hacerlo. No obstante, ahí está mi mujer y bien orgulloso me siento de que así sea. Por tanto, quiero darle gracias al Señor por haberme llamado. Pienso que estamos de paso en esta vida y quiero pedirle a N.P. Jesús, que nos siga ayudando a todos los Moraos a seguir cuidando la Cofradía, a llevarla por todos los rincones del mundo y sobretodo a que sintamos que él está en nuestro corazón, está con nosotros. ¡¡¡¡¡¡Viva Nuestro Padre Jesús Nazareno!!!!!

Un abrazo. Iván Astillero González – Mohíno.


espinas Numero XI. Septiembre 2015

30

Mi Madre Cuando uno tiene que escribir algo sobre su madre, no sabe por dónde empezar, porque todo lo que se diga es poco y uno se queda corto. En mis recuerdos, hay una canción de niños que decía: “Tengo en casa a mi mamá, pero mis mamás son dos. En el cielo está la Virgen que es también mamá de Dios”. Como humanos que somos, nuestra madre, la que nos ha dado el ser, la vemos, la acariciamos, la besamos, le damos todo nuestro amor y todo lo mejor que hay dentro de cada uno de nosotros, si de verdad la consideramos nuestra madre; porque hay madres que carecen del cariño de los hijos. Un madre, que nos ha llevado dentro de su seno nueve meses, que nos ha alimentado con su leche, y que ha dado todo lo habido y por haber para que podamos vivir, tengamos vida y vida en abundancia. Hemos de corresponder a ese mor. Si en verdad somos bien nacidos. De hay el dicho de: “es de ser bien nacidos el ser agradecidos”

Y agradecidos hemos de ser los cristianos, en especial los católicos, porque tenemos a María, la Madre de Dios y Madre nuestra. De María podemos estar hablando y contando anécdotas que han ocurrido en la humanidad, que nos han ocurrido a nosotros y que, bajo mi punto de vista, María aún no es conocida como la tesorera de todas las gracias. De María no sabemos casi nada, y lo podemos saber todo. Los satos fueron unos enamorados de María, escribieron libros sobre María y de María también se dice que es el camino más corto para llegar a Jesús. Es curioso como mi mente va más deprisa que mis dedos en el teclado porque quiero escribir muchas cosas sobre Mi Madre y no me da tiempo. Quiero contar experiencias y vivencias sobre María, de cómo he llegado al conocimiento de tantas cosas sobre Mi Madre . Los amigos se conocen por el trato, la intimidad, el compartir esto o lo otro etc. Es en definitiva el trato, el abrirse cada uno al otro, y cuando hay verda-

dera amistad, uno defiende al amigo a capa y espada, por eso, a nosotros, los católicos, los creyentes en Jesús y María, nos falta trato, nos falta intimidad, tenemos miedo a abrir nuestro corazón a nuestra Madre cuando Ella está deseosa de que nos refugiemos en su Inmaculado Corazón y protegernos de las acechanzas de Satanás. Son muchas las cosas que los católicos desconocemos de María, y Ella se sirve de instrumentos para revelarnos los secretos del cielo. Nos podemos preguntar muchas cosas, dudas que nos surgen y que escuchamos por el ambiente que nos rodea. Una de las cosas que más me duele y que más es atacada, es su virginidad. María fue Virgen antes, durante y después del parto.

Muchos hemos oído de que María tuvo más hijos, ¡¡¡ NO !!! Aunque en el Evangelio hay un pasaje que dice que sus discípulos y María, la madre de Jesús le buscaban y lo describen diciendo: “Maestro, ahí está tu Madre y tus hermanos que te buscan”

¿Y que contesta Jesús? Mi Madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen.


espinas Numero XI. Septiembre 2015

Pero en el contenido exacto de “hermanos”, en aquel tiempo, son los parientes más próximos o los amigos íntimos que se les llama hermanos. Vamos a ver. En nuestra Cofradía, cuando llega un acontecimiento, un cabildo, la procesión del Viernes Santo, ¿no nos llamaos hermanos? Y lo somos, porque todos estamos bautizados y todos pertenecemos a Nuestra Madre la Iglesia, y María es Madre de la Iglesia. ¡Qué poco defendemos la virginidad de María! Nuestra Madre cuando hoy en día es atacada vilmente y despiadadamente diciendo que María tuvo más hijos y que San José, ese casto varón, tuvo relaciones con María. ¿Hasta dónde llega la ignorancia del hombre? Nos falta trato de intimidad con nuestra Madre, nos falta amarla, quererla, defenderla. Ella nos quiere como hijos, para eso nos la entregó Jesús desde la Cruz. Claro que toda ésta ignorancia también es la falta de formación, pero como he dicho antes, falta de trato en la oración, en especial con el Santo Rosario, eso que tanto le agrada a Ella y que tanto nos cuesta a nosotros. De María podemos estar hablando largo y tendidamente, nos podemos hacer infinidad de preguntas y todas tienen respuesta. Por ejemplo, que yo conozca y me acuerde, nunca he oído de cómo fue la concepción de María. Que pasó con San Joaquín y Santa Ana, como fue. Y…. Quién nos puede aclarar este misterio sino sólo María y nadie más? Cómo fue preservada del pecado original?

Yo lo sé y digo que ha sido María misma quien lo ha revelado a la humanidad para que defendamos su virginidad desde su primer instante de su ser natural, lo ha revelado a los incultos, a las personas sencillas, analfabetas para confundir a los sabios y poderos Si rezamos el Magnificat llega un momento que dice: derriba del trono a los poderosos, enaltece a los humildes… Hermanos, nos podemos hacer muchas preguntas como he dicho antes. Podemos hacer una gran lis-

31

ta, desde su concepción, la anunciación, el nacimiento de Jesús, la circuncisión del Niño Jesús, la presentación de Jesús en el Templo. La adoración de los magos, la huida a Egipto. ¡Por cierto! Quien le avisó a su prima Santa Isabel que Herodes quería matar a los niños menores de dos años? Qué pasó durante el trayecto del desierto? ¿Dónde estuvo Jesús durante esos tres días en el templo, donde se hospedó? Por hoy está bien.

Me gustaría seguir contando mi experiencia de Mi Madre y cual es la fuente donde bebo. Que Dios os bendiga y María os acompañe siempre. Francisco Garzás González de la Aleja


espinas Numero XI. Septiembre 2015

32

Moraos por el Mundo Pedro Rodríguez Pedro Rodríguez, nació un lluvioso Sábado de Dolores de 1984. Sus padres, José y Mª De Los Ángeles, le bautizaron en la Parroquia de San Pedro con sus abuelos, Pedro y Antonia, como padrinos. En 1993 hizo la Comunión también en San Pedro, y en 2002 recibió la Confirmación en la Parroquia de Santa María La Mayor. Realizó sus estudios en el Colegio de la Divina Pastora, IES Ojos del Guadiana y Administración de empresas en Ciudad Real. Al terminar la carrera comenzó a trabajar en Madrid en una multinacional donde estuve casi dos años. En 2010, la empresa le ofreció la oportunidad de trabajar en el extranjero, una etapa fuera de España que le ha llevado por Argelia, Panamá y actualmente en Guatemala. Para empezar, coméntanos desde cuándo eres hermano de la Cofradía, y cómo o quién te motivó a pertenecer a la misma

Pedro Rodríguez en el Lago de Atitlán, Guatemala

¿Cancelarías cualquier otro regreso a Daimiel, con el fin de asegurarte venir en Semana Santa? Por supuesto que sí. Siempre trato de planificar una semana de vacaciones en S. Santa, aunque el trabajo y la distancia no siempre lo permiten. ¿Cómo es el contacto o la información que te llega desde Daimiel? La información es constante y muy buena. Hoy en día con Internet, y con la familia y amigos enviando mensajes y fotos por whatsapp hacen posible estar al día. Coméntanos por favor alguna anécdota que te haya sucedido en tu relación con la Cofradía.

Mi abuelo me hizo hermano un Domingo de Ramos de 1984, al día siguiente de nacer, al igual que hizo con todos sus nietos y nietas. Lo mejor es que aún procesionamos todos juntos!

Me quedo con los primeros cabildos a los que asistía de pequeño acompañando a mi abuelo y como me explicaba las ordenanzas a todo lo que acontecía y con las amistades que tengo gracias a la hermandad.

¿Cuándo cambiaste de residencia y por tanto dejaste de vivir en Daimiel?

¿Cómo vives un Viernes Santo fuera de Daimiel?

En 2009 me traslado a Madrid a trabajar, pero no consideraba que vivía fuera de Daimiel, pues iba muy a menudo. Realmente dejé de vivir en Daimiel al trasladarme a Argelia. ¿Cómo describes un Viernes Santo fuera de Daimiel para un morao? La religión se vive de forma muy diferente en cada país, en Argelia al tratarse de un país musulmán no hay celebración, en Panamá es festivo el Viernes Santo pero en su mayoría son evangélicos. En Guatemala hay una mayor proporción de católicos y por tanto una celebración de La Pasión más cercana a nuestras costumbres. Si es el caso, o será en años próximos ¿Qué sientes cuando vuelves a Daimiel y te vistes de morao? Siento que estoy en mi hogar, tranquilidad y paz.

Las costumbres en los países en que he resido difieren de las nuestras, por lo que pregunto a mi familia sobre lo que sucede en el pueblo pero, es difícil de igualar los hábitos dónde resido. Si hay diferencias entre nuestra forma de ver la S. Santa y Sevilla (por citar un ejemplo), podéis imaginar con el resto de países. ¿Te gustaría añadir algo más o/y compartir alguna reflexión o sentimiento con nosotros? Aprovechar la ocasión para daros las gracias por acordaros de los que estamos lejos y por mantenernos informados con esta publicación. También agradecer a mis padres y hermano por el gran apoyo que me bridan, pues a ellos les debo quién soy. Si venís por Guatemala, avisarme y os hago una visita guiada. Un fuerte abrazo.


espinas Numero X. Marzo 2015

33


espinas Numero XI. Septiembre 2015

34

Nos Visitaron Mayo 2015 Grupo Folclórico local "Virgen de las Cruces" en el ya tradicional canto a la Cruz de Mayo

Mayo 2015 Niños y niñas pertenecientes a la Cofradía y que este año han recibido su Primera Comunión.

Curiosidades... Niño Jesús en la Procesión del Corpus Christie bajo un arco de yerbas en la Calle Santa Teresa a la altura de la vivienda de Gaspar Fisac Orovio. Ricardo Sánchez Fotógrafo. (Sin fecha)

Este verano la Virgen del Primer Dolor ha sorprendido las vacaciones de moraos, cofrades y daimieleños por todos los rincones de España. Agosto de 2015

www.moraosdaimiel.org

www.youtube.es/moraosdaimiel

www.facebook.es/moraosdaimiel

www.instagram.es/moraosdaimiel

¡¡Vive, siente

y participa de tu Cofradía!!

www.twitter.com/moraosdaimiel

www.livestream.com/moraosdaimiel


35

TU MIRADA AUTOR : Sus an a López Menchero Ruiz de la Sierra TITULO: Daimiel en Corpus FECHA: Junio de 2015

Si te gustaría ver tu fotografía en la contraportada de la revista no dudes en hacérnosla llegar a: espinas.moraosdaimiel@hotmail.com

CONTACTO Sacristía de la Paz Apartado de correos 41 13250 Daimiel - Ciudad Real (España) Telf. y Fax: 926 85 12 00

Email: moraosdaimiel@hotmail.com

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Daimiel (C. Real)

Nº11 "Espinas", Septiembre 2015. Revista de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno de Daimiel  
Nº11 "Espinas", Septiembre 2015. Revista de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno de Daimiel  

Undécimo número de "Espinas", Revista de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno de Daimiel

Advertisement