Page 1

Taller de Técnicas de Entrevistas y Reportajes

-

María Florencia Morante

SALVA-VIDAS Donar órganos salva vidas y la ola sigue creciendo

El tema de la ablación estuvo teñido por distintos matices a historia. Algunos positivos y otros no tanto.

lo largo de la

El tráfico de órganos es hoy uno de los mercados más grandes en el mundo, y atormenta a los ciudadanos comunes, por la gran inseguridad. Todo lo cual no colabora con la campaña pro-donantes, ya que les genera más desconfianza cuando se habla de la donación. Llegó a ser parte de la lista de temas tabú, y es lógico, lo última que quiere imaginarse una persona es su desenlace. Y peor aún, programar qué va a hacer con sus partes, órganos y tejidos. Es así que algunos, como Karina, tienen miedo todavía “…se dice que se preocupan más por salvar vidas y por ahí no se ocupan de salvar la tuya…”. Parecía imposible pensarlo, pero ella fue clara “…he conocido casos que fueron así…”.

Jóven maestra saliendo del trabajo, nos contesta.

Sin embargo, no todo está perdido. Las campañas sobre donación y las charlas informativas cada vez son más. Del otro lado, nos encontramos con Javier y Natalia, una pareja consolidada, que tenía una idiosincrasia muy distinta a la de la anterior entrevistada y estaban totalmente a favor de la donación de órganos. Natalia nos contó “Yo soy donante”, a lo que su marido adhirió. Fueron determinantes “Nosotros estamos a favor de la donación de órganos”. 1


Taller de Técnicas de Entrevistas y Reportajes

-

María Florencia Morante

Javier y Natalia quienes nos relataron su experiencia.

Por su parte, el Gobierno también parece estar a favor. Según la nueva medida dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, la voluntad de las personas de ser donantes de órganos constará en el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.). Quedará asentada en el frente del mismo, tanto su voluntad afirmativa como la negativa. Pero no todos están al tanto de esta medida, Juan Pablo el adolescente al que reporteamos nos decía “…no tenía conocimiento…”. Quizás haga falta aún mayor difusión, para que la gente tenga confianza y al estar bien informados se sienta segura para tomar su decisión.

2


Taller de Técnicas de Entrevistas y Reportajes

-

María Florencia Morante

Un adolescente, Juan Pablo, también supo darnos su opinión.

En cuanto al trámite práctico, antes había que concurrir al CUCAI de cada provincia a tramitar la información para que quede registrada. Ahora, será el Instituto Nacional Central Único Coordinación de Ablación e Implantes quien se encargará de trasmitir dicha información a las oficinas provinciales involucradas. Cabe aclarar que se trata de una decisión muy personal, individual, la de expresar la voluntad respecto a la donación de órganos. Por lo tanto, debe surgir del ciudadano, y no de indagaciones hechas por el operador que le realiza el trámite de D.N.I. Así nos contaba Karina que había tenido la iniciativa “…en mi registro yo puse que estoy a favor…”. Es así que sigue siendo, sin dudas, un tema muy delicado pero que busca crecer, llevando información segura a la gente. Para que siempre tenga en cuenta que podría estar del otro lado.

La experiencia de realizar un reportaje me gustó mucho, tal vez, más que la entrevista. La razón me parece que tiene que ver con la practicidad del mismo y que se es más concreto. Además por cómo enfoqué mi tema pude interactuar con la gente común en las veredas, como hacen los periodistas de la tele muchas veces cuando salen a buscar su opinión. Todo ello lo hacía más informal y relajado que la vez de la entrevista. Pero de la misma forma intenté que tuviera la misma seriedad, en cuanto a mi vestimento y trato con los reporteados. La grabadora que utilicé fue la que usé para la entrevista, y tuvimos que cortar un par de veces para encontrar otras personas y que tuvieran predisposición para charlar con nosotros. Sólo uno se negó. Esta vez no tuve que llamar a nadie para hacer contacto para la grabación, sólo elegí una cuadra y empecé a preguntar a la gente que pasaba. Como no tenía mucho tiempo de grabación, intenté que fueran representativos los elegidos: dos hombres (uno más joven que otro) y dos mujeres (de distintas edades también).

3


Taller de TĂŠcnicas de Entrevistas y Reportajes

-

MarĂ­a Florencia Morante

4

Reportaje Florencia Morante  

Reportaje en la calle acerca de la donación y trasplante de órganos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you