Page 1

CURSO 2012/2013


HORARIO GENERAL DEL CENTRO Septiembre y junio 1ª Sesión…………………………………………………..9'30 a 10'15 2ª Sesión…………………………………………………10'15 a 11'00 3ª Sesión…………………………………………………11'00 a 11'40 Recreo……………………………………………………11'40 a 12'10 4ª Sesión………………………………………………… 12'10 a 12'50 5ª Sesión………………………………………………….12'50 a 13'30 MADRUGADORES: 7’30 a 9’30 h.

Octubre a mayo 1ª Sesión…………………………………………………..9'30 a 10'30 2ª Sesión…………………………………………………10'30 a 11'30 3ª Sesión…………………………………………………11'30 a 12'20 Recreo…………………………………………………...12'20 a 12'50 4ª Sesión…………………………………………………12'50 a 13'40 5ª Sesión…………………………………………………13'40 a 14'30 MADRUGADORES: 7’30 a 9’30 h.

ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

2


1.- Objetivo General del Centro “Conseguir mejorar las destrezas de expresión oral y escrita en las distintas áreas curriculares en función de los conocimientos y capacidades del alumnado para que pueda desenvolverse con éxito en el centro y fuera de él”.

2.- Horario de Atención al Público

3.- Estructura organizativa del Centro La configuración del Centro se estructura de la siguiente manera:

ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

3


3.1.- ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA: 1.- Comisión de Coordinación Pedagógica. 2.- Coordinadores de Ciclo. 3.- Equipos de Ciclo. 4.- Tutores. 5.- Servicio de Orientación. 6.- Profesores/as de Pedagogía Terapéutica y apoyo. 7.- Profesor/a de Educación Compensatoria. 3.2.- EQUIPO DIRECTIVO: -

Teógenes Berrón Guerra (Director del Centro) Milagros Sáez Jimeno (Jefa de Estudios) Sabino Lizana Fernández (Secretario)

3.3.- CONSEJO ESCOLAR: Germán Tesorero Conde (Representante municipal) Ana Roldán Zarza ( Representante de padres/madres) Ana Mª Matilla Collado (Representante de padres/madres) Ana Isabel Garrido Serrano ( Representante de padres/madres) Ana Isabel Rodríguez Rodríguez ( Representante de padres/madres) Gema Bustillo Martín (Representante de padres/madres) Gaspara Rubio Gallego (Representante del profesorado) Mª Nieves Hernández Zazo (Representante del profesorado) Juan Pablo Simón López (Representante del profesorado) Ana Isabel Rueda García (Representante del profesorado) Mª Inmaculada Fernández Marcilla (Representante del profesorado) Clara Zamora Muñoz ( Representante de Administración y Servicios) Teógenes Berrón Guerra (Director del Centro) Milagros Sáez Jimeno (Jefa de Estudios) Sabino Lizana Fernández (Secretario)

ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

4


3.4.- PROFESORADO DEL CENTRO: PROFESORADO CURSO 2012/2013

NOMBRE Y APELLIDOS

TUTORÍA / ESPECIALISTA

a

INFANTIL 3A

a

Ana Isabel Rueda García

INFANTIL 3B INFANTIL 4A

Andrea Gómez Herrero Mª Paz Blázquez Carabias Ana Belén Jiménez Bueno a M Nieves Hernández Zazo Lydia Villaescusa Sicilia Pilar Sampedro Soblechero Gaspara Rubio Gallego Carmen Miguel Pañero Myriam-Begoña Rodríguez Crespo Victoriana Sánchez Valverde Alberto Peña Barón Patricia Panedas Tejero a M Inmaculada Fernández Marcilla Olga Torres Jiménez Sabino Lizana Fernández Milagros Sáez Jimeno Rebeca Fernández de Caso a M Teresa González Perrino Teógenes Berrón Guerra Víctor Manuel Sánchez Porras Gloria Manzano Herrera a M Antonia Moreta Carrizo a M Yolanda Ávila Jiménez Juan Pablo Simón López Sonia Fernández Sobrado Isabel Cortés Aguadero Daniel García Martínez Ellena Eschuster Farrell

INFANTIL 4B INFANTIL 5A INFANTIL 5B INFANTIL - APOYO PRIMARIA 1°A PRIMARIA 2°A PRIMARIA 2°B PRIMARIA 3°A PRIMARIA 3°B PRIMARIA 4°A PRIMARIA 4°B PRIMARIA 5ºA PRIMARIA 5°B PRIMARIA 6°A / ED. FÍSICA INGLÉS / Secretario PRIMARIA / J. de Estudios ED. FÍSICA INGLÉS ED. MUSICAL / Director P. TERAPÉUTICA AUDICIÓN Y LENGUAJE RELIGIÓN RELIGIÓN COMPENSATORIA British Council / Asesora British Council / Asesora British Council / Asesor Auxiliar conversación

M Belinda Pérez Herrero M Pilar Ruano Mulas

INSPECTOR (Dirección Provincial de Ávila): José Antonio Peraile Perdiguero (920229250) MONITORAS MADRUGADORES: Elena y Paloma (619734041 - 608927243) EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS: (920300507) AMPA (Presidenta): Gema Bustillo (655045718)

ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

5


4.- Servicios del Centro 4.1.- TRANSPORTE ESCOLAR: El servicio de transporte escolar está dirigido a los alumnos procedentes de localidades diferentes a la de ubicación del centro. El funcionamiento del transporte escolar está regulado por normativa legal al respecto, por lo tanto sólo se recoge en el presente Reglamento lo siguiente: 1. Los alumnos transportados están obligados a hacer un uso racional del transporte. 2. La dirección del centro requerirá de los padres o tutores de los alumnos autorización expresa para que sus hijos hagan uso de este servicio. 3. Los padres o tutores de los alumnos están obligados al pago de los deterioros intencionados o causados por el uso inadecuado de los autobuses. 4. El cuidador/a del transporte es la autoridad mientras dura el servicio y los alumnos están obligados a tratarlo respetuosamente y a seguir sus indicaciones. 5. Durante el tiempo dedicado a recibir y despedir el transporte escolar, los responsables del mismo serán los profesores/tutores y cuando finalice el servicio del comedor serán los/as monitores/as del mismo. 4.2.- COMEDOR MONITORES/AS DEL COMEDOR: - Serán los/as responsables de la disciplina en los períodos marcados para el Servicio de Comedor. Elaborarán unas normas de obligado cumplimiento acordes a este Reglamento. - Serán los/las encargados/as de llevar a los/as niños/as que participan en el Programa de Continuadores y/o Extraescolares al lugar de recogida establecido de los/as mismos/as. Serán informadas de los cambios e incidencias puntualmente. -

Entregarán a los/as niños/as fuera del edificio (5 minutos antes).

ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

6


- Recogerán a los/as niños/as de Transporte y Comedor en el lugar establecido en uno y otro edificio para llevarles al comedor. - Cualquier incidencia relevante y que afecte a la convivencia en el Centro llevará asociada la medida correctiva oportuna y será comunicada a la Jefatura de Estudios. - Comunicar telefónicamente a los responsables de recoger a los/as niños/as en caso de retraso. La reiteración en este retraso puede ser causa de salida del niño/a del Servicio de Comedor. - Deberán asistir a las reuniones de coordinación establecidas durante el curso. 4.3.- MADRUGADORES MONITORES/AS DEL PROGRAMA MADRUGADORES: - Serán los/as responsables de la disciplina en los períodos marcados para el Servicio de Madrugadores. Elaborarán unas normas de obligado cumplimiento acordes a este Reglamento. - Atenderán a los/as alumnos/as inscritos en uno u otro Programa (Madrugadores) y a aquellos a los que puntualmente soliciten este servicio mediante autorización escrita del padre/madre o tutor. - El horario de incorporación/salida de los alumnos/as a dichos Programas será flexible dentro del horario marcado por el Centro para cada curso escolar. - Serán los/as responsables de entregar a los/as niños/as a los/as padres/madres o representantes legales de los/as mismos/as. - Cualquier incidencia relevante y que afecte a la convivencia en el Centro será comunicada a la profesora Coordinadora de dicho programa para aplicar, en caso necesario, la medida correctiva oportuna. - Deberán asistir a las reuniones de coordinación establecidas durante el curso.

5.- Planes y Proyectos del Centro -

Proyecto Educativo de Centro Proyecto de Educación para la Salud Proyecto “British Council” Programa Portfolio de las Lenguas Plan de Fomento a la Lectura

ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

7


-

Plan de Convivencia Plan de Acogida Plan de Acción Tutorial Plan de Igualdad de sexo y oportunidades Plan de Compensación Educativa Plan “Director” (Con los Cuerpos de Seguridad del Estado) Planes de Formación del Profesorado (British Council)

6.- Reglamento de Régimen Interno (RRI). (Extracto) 6.1.- Introducción. Este Reglamento de Régimen Interior

es un documento que reúne un

conjunto de normas orientadas a lograr el buen funcionamiento del Centro y define unos principios básicos por los que se rigen los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Se ajusta a la base legal por la cual se establece el Reglamento: - Constitución (Art. 27.3) - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que configura la convivencia escolar como un principio y como un fin del sistema educativo. - Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación. - Decreto 51/2007, de 17 de mayo de 2007, por el que se regulan los

-

-

-

derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León. Decreto 86/2002, de 4 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Obligatoria en CYL, en lo que no se oponga al Decreto 51/2007. Orden de 29 de febrero de 1996 de funcionamiento de los centros. Orden EDU/1921/2007, de 27 de noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros de Castilla y León. Proyecto Educativo de nuestro Centro.

6.2.- Derechos de los alumnos/as. Los alumnos y alumnas del Centro tienen todos los derechos que están establecidos en la normativa vigente (Decreto 51/2007, de 17 de mayo, -BCYL 2305-2007). Los principales son los siguientes:

ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

8


-

Derecho a una formación integral.

-

Todos los alumnos tienen derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

-

Derecho a ser respetado.

-

Todos los alumnos tienen derecho a que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.

-

Derecho a ser evaluado objetivamente.

-

Todos los alumnos tienen derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

-

Derecho a participar en la vida del centro.

-

Todos los alumnos tienen derecho a participar en la vida del centro y en su funcionamiento en los términos previstos por la legislación vigente.

-

Derecho a protección social.

-

Todos los alumnos tienen derecho a protección social, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente y en el marco de las disponibilidades presupuestarias.

a) La formación en el respeto de los derechos, deberes y libertades fundamentales, y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. b) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, humanísticos, históricos y estéticos. c) Recibir una educación sin discriminación por razón de raza, sexo, nivel socioeconómico y creencias políticas, morales o religiosas. d) El desarrollo armónico para la paz, cooperación y la solidaridad entre los pueblos. e) El desarrollo armónico de la afectividad, de la autonomía personal y de la capacidad de relación con los demás. f) El establecimiento de medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades y la integración. g) El fomento de la capacidad crítica de los alumnos que posibiliten a los mismos para la realización de opciones de conciencia en libertad. h) La elección por parte de los padres o tutores de la formación religiosa o moral que resulte acorde con sus creencias o convicciones, sin que de esta ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

9


elección puede derivarse discriminación alguna. i) El Centro estará obligado a guardar reserva sobre toda aquella información de que se disponga acerca de las circunstancias personales o familiares del alumno. No obstante, comunicará a las autoridades competentes las circunstancias o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de menores. j) Los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria podrán elegir mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar siempre que el Consejo Escolar lo crea oportuno y lo apruebe. k) Los alumnos/as del Centro tienen derecho a ser informados por sus representantes en el Consejo Escolar de los asuntos tratados y los acuerdos adoptados cuando tengan representación en el mismo. 6.3.- Deberes de los alumnos/as. Como se indica en lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, cuando en su preámbulo señala que es preciso tener en cuenta que la responsabilidad del alumno en el éxito escolar no debe recaer exclusivamente sobre él mismo, individualmente considerado, sino sobre sus familias, profesorado, centros docentes, administración educativa y, en definitiva, sobre la sociedad en su conjunto, responsable última del funcionamiento y la calidad del sistema educativo. Los principales deberes de los alumnos/as son: -

Deber de estudiar.

-

Todos los alumnos tienen el deber de estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico, según sus capacidades, y el pleno desarrollo de su personalidad.

-

Deber de respetar a los demás.

-

Todos los alumnos tienen el deber de respetar a los demás.

-

Deber de participar en las actividades del centro.

-

Todos los alumnos tienen el deber de participar en las actividades que configuran la vida del centro.

-

Deber de contribuir a mejorar la convivencia en el centro.

-

Todos los alumnos, siguiendo los cauces establecidos en el centro, tienen el deber de colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio y respeto.

ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

10


-

Deber de ciudadanía.

-

Todos los alumnos tienen el deber de conocer y respetar los valores democráticos de nuestra sociedad, expresando sus opiniones respetuosamente.

a) Cumplir el horario escolar, asistiendo con puntualidad a todas las actividades académicas. b) No pueden abandonar el Centro sin consentimiento expreso del Profesor/a Tutor/a y del Director/a. c) Seguir las orientaciones del profesorado respecto a la realización de todas las tareas encomendadas. d) Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de todos los integrantes de la comunidad escolar. e) Deberán asistir a clase provistos del material necesario para poder participar en la realización de las actividades programadas. f) Respetar la libertad de conciencia y las convicciones morales y religiosas, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad escolar. g) Mostrarán el debido respeto y consideración a sus profesores. 6.4.- Derechos del profesorado. a) Los profesores, dentro del respeto a la Constitución, a la legislación vigente y al R.R.I. del Centro tienen garantizada la libertad para emplear en su actividad lectiva los métodos didácticos que consideren más adecuados, siempre que respeten los principios del Proyecto Educativo y el Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, así como el que se instituya para la Educación Infantil. El ejercicio de tal libertad deberá orientarse a promover una formación integral de los alumnos que contribuya a educar su conciencia moral y cívica de forma respetuosa con la libertad y dignidad personal. b) Tienen derecho a participar activamente en la vida del Centro proponiendo iniciativas a través de los órganos correspondientes. c) Podrán utilizar las instalaciones del Centro fuera del horario lectivo, siempre que se respeten las normas que regulan su utilización, previa comunicación a la Dirección del Centro.

ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

11


d) Elegir libremente a sus representantes. e) Participar en el control y gestión del Centro. f) Podrán formular ante los órganos de gobierno sus quejas y sugerencias. g) Tendrán derecho a la utilización de los medios instrumentales, materiales e instalaciones del Centro para los fines de docencia con arreglo a las normas reguladoras de su uso. h) Deberán ser tratados con dignidad y respeto. 6.5.- Deberes del profesorado. a) Cumplir las normas que se recogen en este Reglamento. b) Mantener una conducta respetuosa con el resto de los miembros de la Comunidad Educativa. c) Asistir con puntualidad a todas las actividades, ya sean docentes o complementarias, que estén previstas. Los retrasos y las ausencias que puedan producirse deberán ser comunicados a la Jefatura de Estudios inmediatamente y debidamente justificados. d) Facilitar al Equipo Directivo y a los Órganos de Coordinación Didáctica informaciones precisas sobre el desarrollo de las propias actividades docentes y sobre cualquier otro aspecto de su competencia. e) Colaborar en la planificación y realización de todas las actividades del Centro. f) Llevar a cabo las actividades programadas por los equipos de ciclo y cumplir los acuerdos que se tomen en los órganos de coordinación docente. g) Participar en la organización del Colegio a través de los órganos correspondientes. h) Controlar la asistencia del alumnado. ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

12


i) Al comienzo de cada curso expondrán a sus alumnos los criterios de evaluación y promoción de acuerdo con el Proyecto Educativo y las Programaciones Didácticas. j) Los/las profesores/as mostrarán, a petición de los alumnos o de sus padres, los ejercicios y pruebas corregidos para que puedan conocer sus deficiencias, errores y aciertos. Deberán tener en su poder todos los instrumentos de evaluación, al menos hasta tres meses después de su aplicación. k) Son también deberes del profesorado los que se establecen en la normativa vigente y que no están reflejados explícitamente en este Reglamento. l) Contribuirá a llevar a cabo la prohibición del consumo de tabaco en el recinto escolar por parte de todos los miembros de la Comunidad Escolar. 6.5.- Normas de convivencia básicas: 1.- Las entradas y salidas del Colegio se realizarán puntual y ordenadamente. 2.- Los profesores pasarán directamente a sus clases, para conseguir así un ambiente de trabajo y orden. 3.- Los profesores/as tutores/as que tengan asignado algún apoyo, se incorporarán a este grupo lo antes posible, una vez que su grupo de alumnos/as quede atendido por el profesor correspondiente. Los profesores/as de apoyo entrarán directamente en el aula donde lo presten. 4.- El orden en las aulas y pasillos es necesario y educativo. Se evitarán gritos, golpes, carreras, juegos, etc. 5.- Los alumnos deben guardar la debida compostura en el aula y pasillos, quedando prohibido: insultar, pelearse con los compañeros, pintar y escribir en las mesas, sillas o paredes, tirar tizas, comer golosinas... 6.- Queda prohibido permanecer en los pasillos o aseos entre clase y clase y durante el recreo sin permiso expreso del tutor/a o profesor responsable. 7.- Durante el recreo del mediodía no se permite la estancia en el patio de los alumnos que no sean del comedor. 8.- Las visitas de los padres a los tutores se realizarán según el horario establecido para cada curso. 9.- Se cuidará que los patios y los recintos interiores del centro estén limpios. ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

13


Todo alumno que sea sorprendido tirando papeles o desperdicios en el patio o en el recinto interior del colegio será instado por el profesor presente a retirarlos la referida instalación. 10.- Los alumnos no podrán acceder, sin una autorización previa de un profesor, a determinadas zonas del centro: sala de profesores, despachos, aseos de profesores, talleres, laboratorio, biblioteca, cocina y comedor. 11.- En el caso de ausencia de un alumno, los padres lo comunicarán personalmente o por escrito al tutor. 12.- Es obligatorio un certificado médico para aquellos alumnos exentos de Educación Física. 13.- Está absolutamente prohibido asomarse y arrojar material por las ventanas, así como saltar las vallas del colegio. 14.- El deterioro y/o roturas intencionadas producidas en el material e instalaciones del Centro serán reparadas por el o los causantes de las mismas. 15.- Es necesario guardar silencio en las aulas, en la biblioteca, en los pasillos y durante el desarrollo de las clases. 16.- Es imprescindible mostrar el debido respeto y consideración a los profesores y demás miembros de la Comunidad Escolar. 17.- Todos los alumnos del centro realizarán las entradas y salidas de acuerdo con las indicaciones de los profesores responsables. 18.- La convivencia en clase exige una actitud responsable y respetuosa ante el trabajo propio y ajeno. 19.- El aula deberá presentar un aspecto ordenado y limpio que permita el uso agradable de la misma. 20.- El alumno recogerá y ordenará su material y el del aula, que deberá ser respetado y cuidado con esmero. 21.- El tutor custodiará el boletín informativo de cada alumno que quedará a disposición del resto de profesores especialistas. 22.- En caso de ausencia de algún profesor, los alumnos deben permanecer dentro del aula a la espera del profesor sustituto. Si éste se retrasara, el delegado lo comunicará al Jefe de Estudios. 23.- Las aulas que no queden en condiciones normales de limpieza y orden tendrán que ser arregladas por los alumnos del grupo que las haya utilizado. Es obligatorio bajar las persianas y apagar las luces al terminar la jornada. 24.- Las faltas de asistencia a clase serán anotadas diariamente en las listas correspondientes.

ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

14


6.6.- ENTRADAS Y SALIDAS 1. Entradas: Los alumnos se situarán en las filas asignadas por los profesores. Los padres se quedarán fuera del patio, dejando la puerta despejada y facilitando la entrada. El último grupo en entrar cerrará las puertas. No se permitirá la entrada de ningún alumno después de 10 min. Los días de lluvia o nieve los padres podrán llevar a los niños de infantil hasta la puerta del colegio y saldrán fuera de la verja para dejar despejada la entrada. Las filas se harán en la puerta de cada clase. Los grupos del segundo piso subirán arriba donde esperarán los tutores. Los alumnos que vengan en transporte se incorporarán al Centro en el edificio nuevo integrándose en el servicio de madrugadores hasta la hora de entrada. Las puertas se volverán a abrir a las 11:30 para los alumnos que tengan que ir al médico o regresar. Si vienen a esa hora deberán traer el certificado médico. A su vez podrán recoger o incorporar a sus hijos/as para ese fin a la hora del recreo. 2. Salidas: Los primeros en salir serán los más pequeños y no saldrá un curso hasta que el anterior deje la salida despejada. Las familias esperarán fuera de la verja. Los alumnos que no sean recogidos al salir, se esperará 10 min., transcurridos los cuales se llevará al servicio de comedor, donde será recogido por su familia. Los alumnos, del edificio antiguo, que hagan uso del servicio del comedor, al acabar las clases, permanecerán sentados en el pasillo del primer piso con sus pertenencias hasta que vengan las cuidadoras. 3. Patios Estará prohibida la entrada en el Centro, incluidos los patios, a todas las personas que no pertenezcan al servicio de madrugadores, comedor y tardes en el cole, desde las 7:30 hasta las 18:30. 4. Urgencias, enfermedades y medicamentos En caso de un accidente, urgencia médica… se seguirá el protocolo marcado por la dirección del Centro. Los alumnos no deberán asistir al centro si presentan síntomas de enfermedad (fiebre, diarreas,...) enfermedades infecciosas (sarampión, varicela,...) o pediculosis. Se evitará la administración de medicamentos en el Centro. Al comienzo del Curso, los padres darán a conocer todos los aspectos sanitarios de sus hijos (asmas, alergias, diabetes,....) ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

15


5. Recreos: Los niños de Primaria estarán en el patio grande y los de Infantil en el patio pequeño. No se cumplirán castigos de los alumnos de primaria en el patio de infantil. Si se queda algún alumno castigado en el aula durante el recreo, el profesor se quedará con él. Se cerrarán las puertas de los edificios durante el recreo. Se cumplirán, por parte de todos, las normas de recreos. Los padres que se lleven a sus hijos al médico en el recreo, deberán comunicarlo a los profesores del patio. El profesorado, en días de lluvia: los tutores/as permanecerán con su grupo y los/as especialistas vigilarán pasillos, entradas y salidas, baños… 6.7.- Procedimientos para resolver conflictos: Si algún miembro de la comunidad educativa no actúa de acuerdo con las normas establecidas se darán los siguientes pasos: En primer lugar se hablará entre las personas implicadas Los conflictos que puedan manejarse a nivel de tutoría se resolverán en la misma. En el caso de que el hecho lo requiera intervendrá la Dirección del centro haciendo valer su autoridad para propiciar una situación de diálogo. Si no se resuelve se recurrirá al Consejo Escolar y a la Comisión de Convivencia. 6.8.- Asociación de Padres/Madres de Alumnos (AMPA). Las Asociaciones de Padres de Alumnos participarán en el funcionamiento y actividades educativas del Centro. Podrán constituirse de acuerdo con la normativa vigente, se formalizarán mediante acta de constitución y con sus correspondientes Estatutos. 1. Podrán ser miembros de las asociaciones todos los padres, madres y tutores legales de los alumnos matriculados en el Centro. 2. Podrán utilizar las instalaciones del Centro, previa solicitud a la dirección del mismo, indicando los locales que se van a utilizar y los horarios de la actividad. 3. Cuando lo estimen conveniente solicitarán la presencia del Director o Jefe de Estudios en sus reuniones. ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

16


4. Presentarán al Equipo Directivo, a principios de curso, su Plan de actuación para incorporarlo a la Programación General Anual. Además, las Asociaciones de Padres podrán: a) Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo y la P.G.A. b) Informar al Consejo Escolar sobre los aspectos de la marcha del Centro que consideren oportuno. c) Informar a los padres de su actividad. d) Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas. e) Elaborar informes para el Consejo Escolar por iniciativa propia o a petición de éste. f) Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interior. g) Formular propuestas para la realización de actividades complementarias. h) Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar. i) Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo, de los Proyectos Curriculares de Etapa y de sus modificaciones. j) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el Centro. k) Fomentar la colaboración entre los padres y el profesorado del Centro para el buen funcionamiento del mismo.

7.- Entrega de Boletines de Notas 1º.- Evaluación: 19 de diciembre de 2012 2ª.- Evaluación: 25 de marzo de 2013 3ª.- Evaluación: 24-25 de junio de 2013

ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

17


8.- ESTATUTOS EUROPEOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS DEMOCRÁTICOS SIN VIOLENCIA 1. – Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. Cada individuo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal. 2. – Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual con independencia de sus características personales (sexo, raza, religión, etc...). Todos gozan de libertad de expresión sin riesgo de discriminación o represión. 3. – La comunidad educativa garantiza que todos sus miembros conocen sus derechos y responsabilidades. 4. – Cada centro educativo democrático posee un órgano de toma de decisiones elegido democráticamente y compuesto por representantes de los profesores, padres y madres y otros miembros de la comunidad educativa, según proceda. Todos los miembros de este órgano tienen el derecho de voto. 5. – En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal preparado para prevenir y solventar los conflictos a través de actuaciones de mediación y consenso. 6. – Todo caso de violencia es investigado y tratado con la mayor prontitud posible, y es examinado en profundidad ya sean alumnos o cualesquiera otros miembros de la comunidad educativa los implicados. 7. – El centro educativo forma parte de la comunidad local. La cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales son esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.

ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

18


ORGANIZACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO C.P. “LA MORAÑA” – ARÉVALO (ÁVILA)

19

Inicio de curso 2012-2013  
Inicio de curso 2012-2013  

Nuestras normas

Advertisement