Page 1

Volumen 8

El Presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, juramentó el 1 de junio en Casa Presidencial al nuevo Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, quien fungió como Viceministro de Gobernación en sucesión de su antecesor, Humberto Centeno Najarro, ahora Ministro de Trabajo, asimismo, María Ofelia Navarrete, ex Gobernadora Suplente del Departamento de Chalatenango fue juramentada como Viceministra de Gobernación.

CONTENIDO: Inauguración de nuevas instalaciones de Bomberos en Morazán Ministerio de Gobernación rinde cuentas Autoridades premian a empleados de la Imprenta Nacional en el Día del Tipógrafo Protección Civil realiza consulta sobre Pólitica Nacional de Gestión Integral de Riesgos a Desatres Correos y Secretaría de Cultura lanzan Emisión Postal Conmemorativa a la Celebración del Bicentenario Gobernaciones Departamentales brindan Rendición de Cuentas a la Población Dirección de Comunicaciones Ministerio de Gobernación Teléfonos (503) 2527-7971, 7975 y 77, y fax 2527-7972 www.gobernacion.gob.sv


Página 2

INAUGURAN NUEVAS INSTALACIONES DE BOMBEROS EN MORAZÁN

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, junto al Gobernador de Morazán, Miguel Ángel Ventura y el Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado, inauguraron el 25 de julio las nuevas instalaciones de la Estación de Bomberos de Morazán a un costo de 147 mil 399.99 dólares; la cual beneficia a alrededor de 200 mil habitantes que residen en las diferentes comunidades de los 26 municipios del Departamento de Morazán. Al evento también asistieron autoridades locales y departamentales. El Ministro Zelayandia dijo, que “para el Ministerio de Gobernación el Cuerpo de Bomberos es una institución de suma importancia, ya que realiza una labor humanitaria en función de la población donde arriesgan sus vidas para salvar otras y proteger los bienes de la sociedad”. El titular añadió que “hemos construido estas instalaciones para que nuestros bomberos estén en mejores condiciones y más cerca de la ciudad, para brindar una respuesta más oportuna ante cualquier emergencia; por lo que como Ministerio de Gobernación estamos avanzando con proyectos que benefician a la población salvadoreña”. Morazán cuenta con una estación de Bomberos desde agosto de 2001 y a partir de esa fecha había funcionado en un local de la Alcaldía Municipal, asimismo, esta estación de Bomberos desde 2009 ha atendido 420 emergencias en distin-

tos municipios del departamento. El Director General del Cuerpo de Bomberos Mayor Ábner Hurtado, manifestó que, la construcción de la obra inició el 3 de marzo y su infraestructura está ubicada en las antiguas instalaciones del Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hoy propiedad del Ministerio de Gobernación. Destaco que en esta gestión, el Cuerpo de Bomberos ha trabajado con un enfoque preventivo por lo que en Morazán, desde 2009 a la fecha se realizaron inspecciones en 65 Centros de Atención Infantil, mercados, centros educativos y en el sector comercial e industrial. Asimismo se

han realizaron 109 capacitaciones de prevención de incendios en distintos centros educativos beneficiando a 5 mil 63 estudiantes quienes fueron instruidos en conocimientos básicos sobre primeros auxilios, evacuación y uso de extintores; entre otros. Además, se han realizaron 16 simulacros. Las emergencias más comunes en dicha zona destacan los incendios en viviendas, estructuras, maleza seca, accidentes de tránsito y traslado de pacientes; entre otros. En coordinación con la Comisión Nacional de Incendios Forestales, se ha conformado 5 Brigadas Comunitarias para el control de incendios forestales en los municipios de: Arambala, Perquín, San Fernando, Cacaopera y Guatajiagüa, asimismo; se han desarrollado 8 jornadas divulgativas de prevención de incendios forestales en 7 municipios, lo cual, ha disminuido los incendios forestales y en maleza seca. La Estación de Bomberos tiene 14 miembros: 13 operativos y 1 administrativo, además; cuenta con equipo especializado para atender las emergencias, entre ellos: una motobomba para extinción de incendios estructurales, una mini bomba para la extinción de incendios forestales y un pick-up todo terreno. El Ministerio de Gobernación desarrolla en la actualidad proyectos de inversión pública y próximamente se inaugurará la Estación de Bomberos de Ahuachapán.


Página 3

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN RINDE CUENTAS SOBRE LOGROS ALCANZADOS DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE GESTIÓN

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, junto a los Directores de las distintas dependencias de dicha Secretaría de Estado, realizaron el 10 de junio una Rendición de Cuentas del Segundo Año de Gestión correspondiente a junio de 2009 a mayo de 2011. A dicho evento, asistió el Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.

ganizando las 14 Comisiones Departamentales de Protección Civil, 237 Comisiones Municipales y 1,512 Comisiones Comunales y equipado 260 con herramienta y sistemas de alerta temprana.

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, destacó los logros alcanzados en Gestión de Riesgos (Dirección General de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos), Gestión Territorial (Gobernadores Departamentales y Gabinetes de Gestión Departamental), Gestión Empresarial (Correos e Imprenta Nacional), Gestión Ciudadana (Dirección de Espectáculos Públicos y Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro) y Gestión Administrativa.

El Cuerpo de Bomberos ha impulsado programas de prevención y control de incendios y accidentes, por lo que se han realizado 1,703 capacitaciones sobre prevención a nivel nacional, beneficiando a 79,320 personas de diferentes edades.

La Gestión de Riesgos que involucra al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), se ha fortalecido con una asignación de 12.5 millones de dólares; por parte del Presidente de la República, Mauricio Funes con lo que se ha logrado construir el Sistema or-

Asimismo, se han equipado las Comisiones Técnico Sectoriales, Dirección General de Protección Civil y las Gobernaciones Departamentales.

De igual forma, se desarrollaron 6,184 inspecciones de prevención de incendios en diversos sectores; 412 inspecciones en Centros de Atención Infantil a nivel nacional, de los cuales solo 80 cumplen con las condiciones mínimas de seguridad; 126 inspecciones en mercados municipales, donde solo uno ha sido certificado; mientras que de 49 inspecciones en centros nocturnos, solo 13 cumplen con las recomendaciones de Bomberos.

En 2010 se redujeron en un 36% los niños afectados con pólvora, debido al desarrollo de la campaña de prevención “Navidad sin Niñas y Niños Quemados” con el apoyo de la empresa privada, organismos internacionales y medios de comunicación. Se están desarrollando proyectos de inversión pública como la construcción de las estaciones de Bomberos de Morazán y Ahuachapán; así como otras obras de infraestructura con una inversión total de 587 mil 348.99 dólares; asimismo, con recursos del Programa de Fortalecimiento del SINAPROC, se asignaron 700 mil dólares para adquirir herramientas y accesorios que son empleados por el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). Entre los mayores logros está la implementación del Sistema de Emergencia 913. La Gestión Territorial se destaca por la nueva visión de los Gobernadores Departamentales como los gestores y articuladores de las políticas públicas en los departamentos, la despartidización de las Gobernaciones, mantener un diálogo per-


Página 4

manente con la sociedad civil; además de asumir con liderazgo y responsabilidad la coordinación de las Comisiones Departamentales de Protección Civil. Asimismo, con la asignación de 3.1 millones de dólares como parte del fortalecimiento del SINAPROC, se inició el proceso del mejoramiento de la infraestructura para nueve Gobernaciones y la adquisición de inmuebles para dos más y se crearon los Gabinetes de Gestión Departamental y los Gabinetes Sectoriales de: Seguridad y Prevención; Infraestructura, Medio Ambiente y Gestión de Riesgos; Social y de Productividad y Empleo. También, se implementaron 14 Observatorios Departamentales de Seguridad Humana, como instrumentos para la toma de decisiones del Gabinete de Seguridad y Prevención Departamental. En la Gestión Empresarial, Correos de El Salvador, recibió por segundo año consecutivo el Premio Oro por la excelencia en el servicio de mensajería rápida EMS; otorgado por la Unión Postal Universal (UPU), convirtiéndolo en una entidad competitiva a nivel mundial. Asimismo, la entidad postal tuvo un crecimiento en sus ingresos de junio 2009 a mayo 2010 por 7 millones 885 mil 349.43 dólares y de junio 2010 a mayo 2011 por 8 millones 325 mil 849.08 dólares.

La Imprenta Nacional, en estos dos años de gestión por servicios de impresión y publicaciones del Diario Oficial obtuvo ingresos por 3 millones 885 mil 604.87 dólares, mientras que, los egresos fueron de 2 millones 46 mil 865.95 dólares; lo que generó un resultado positivo de 1 millón 838 mil 738.92 dólares. También, se finalizó la digitalización del Archivo Histórico del Diario Oficial (Desde el año 1847 hasta el 2002), cuyo proyecto se inició en 2007, mediante un convenio con ABANSA; asimismo, se adquirió maquinaria nueva con una inversión de 441 mil 398 dólares. La Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión, en la temática de Gestión Ciudadana realizó 7,213 monitoreos a 65 radios a nivel nacional; 1,977 monitoreos televisivos; 1,090 clasificaciones y evaluaciones de programas de televisión, previo a su exposición pública. Además de, 461 evaluaciones y clasificaciones de cintas cinematográficas; 1,293 supervisiones de salas de cine para garantizar el cumplimiento del dictamen de la película a exhibir; supervisó 62 espectáculos internacionales y autorizó 168. El Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, durante estos dos años aprobó 757 personerías jurídicas a entidades no gubernamentales: 335 asociaciones, 85 fundaciones, 315 iglesias

evangélicas y 22 entidades extranjeras. La Gestión Administrativa, se destaca la política laboral con la cual se han generado 310 nuevos empleos para fortalecer las áreas administrativas y estratégicas dentro del Ministerio; en la administración (ordenanzas y seguridad) con 42 plazas; Gobernaciones Departamentales con 47 plazas y Dirección General de Protección Civil con 221 plazas. Además, se mejoró la categoría de 401 empleados de Correos de El Salvador, en su mayoría personal operativo con más de 5 años de servicio. Se ha permitido la apertura para la organización de los trabajadores que ya conformaron 4 sindicatos, dando cumplimiento a los derechos constitucionales; además, de asignarles un local y dotado de equipo de oficina para su funcionamiento. Y con el propósito de apoyar la economía de los empleados con menores ingresos, se otorgó en abril de este año, canastas con productos alimenticios de primera necesidad a más del 75% de los empleados invirtiendo 60 mil dólares.


Página 5

AUTORIDADES PREMIAN A EMPLEADOS MÁS DESTACADOS DE LA IMPRENTA NACIONAL EN EL DÍA DEL TIPÓGRAFO

La Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete, el Gerente General del Ministerio de Gobernación, Jaime Alvarado y el Diputado, Benito Lara, junto a las autoridades de la Imprenta Nacional; entregaron el 24 de junio los premios Gutenberg a los empleados más destacados de dicha dependencia en el marco de la celebración del Día del Tipógrafo. La Viceministra de Gobernación, María Ofelia Navarrete, destacó que “el trabajo que día a día realizan los 150 empleados de la Imprenta Nacional en función de brindar un mejor servicio a la población, con dedicación y mística es arduo y exhaustivo; por lo que no ha sido fácil para el jurado calificador elegir a los 4 compañeros y compañeras que resultaron ganadores de los premios Gutenberg”. La Titular, dijo que entre los galardonados están: Pedro Juan Ramos Silva, quien tiene 22 años de trabajar en la entidad y labora en el área de Producción, sección Offset y obtuvo el Premio “Juan Gutenberg”, una medalla de oro, diploma y $285.71. Edwin Alexánder Benítez, con 21 años de servicio en la Imprenta y trabaja en el área de Digitalización recibió el premio “Virtud y Trabajo” consistente en medalla de plata, diploma especial y $171.43. Juan Francisco Rivas Molina, quien lleva 22 años de labor y

se desempeña en el área de Corrección de Pruebas se le adjudicó el premio “Estímulo” consistente en medalla de plata, diploma al mérito y $148.57. Rosario de los Ángeles Granados con 18 años de labor en esta entidad y trabaja en el área de Control de Calidad ganó un “Diploma de Honor” y $114.28. El Director de la Imprenta Nacional, Luis Ernesto Flores, explicó que este reconocimiento se fundamenta en el Decreto No. 173 de fecha 22 de junio de 1949 aprobado por el Concejo de Gobierno Revolucionario de la República de El Salvador, el cual instituyó premios oficiales a los empleados y operarios, que por su meritoria labor se hayan hecho acreedores a dinero en efectivo, diploma y medalla, el cual fue publicado en el Diario Oficial No. 137, tomo 146 del 23 de junio de 1949. Añadió, que “es importante reconocer el esfuerzo que realiza cada uno de nuestros empleados, en función del trabajo en equipo para satisfacción de cada cliente, por lo que esperamos que este estímulo incentive al resto del personal a superar las expectativas de su propia labor”.


Página 6

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN RENUEVA AUTORIZACIÓN DEL CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, entregó el 7 de julio al Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal y al Presidente del Consejo del Centro de Mediación y Arbritraje, Nelson Segovia; la renovación de la autorización del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Esta autorización de operaciones tendrá una vigencia de tres años, desde el 1 de junio de 2011 hasta el 31 de mayo de 2014.

y con la autorización del Centro de Mediación y Arbitraje, se permite a los empresarios y personas particulares resolver sus conflictos a través del diálogo; fomentando la democracia y una cultura de paz en nuestro país”.

El Titular explicó que el artículo 86 de la Ley de Medicación, Conciliación y Arbitraje establece que: “El Ministerio de Gobernación será el encargado de autorizar el funcionamiento de los Centros de Arbitraje; previa verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en esta Ley, El Ministro de Gobernación, llevando para tal efecto un registro Ernesto Zelayandia, destacó que público de los centros autorizados”. “es importante generar e incentivar a las instituciones privadas y Asimismo, el Reglamento General de gubernamentales la implementación dicha ley, en su artículo 13, determina de la solución alterna de los conflictos que las autorizaciones concedidas a los Centros de Arbitraje deberán renovarse cada tres años, contados a partir de su fecha de inscripción en el registro que lleva el Ministerio de Gobernación. El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, expresó: “agradecemos el acompañamiento que el Ministerio de Gobernación nos ha brindado desde que comenzamos este esfuerzo por proporcionar a los empresarios

un mecanismo ágil, transparente y menos oneroso de solución de controversias mercantiles”. Añadió, que el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador inició sus operaciones en 2003, actualmente, es el único en su género con reconocimiento y autorización legal para dirimir conflictos civiles y mercantiles por medio del arbitraje; como alternativa a la justicia ordinaria.


Página 7

PROTECCIÓN CIVIL REALIZA CONSULTA NACIONAL SOBRE POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS A DESASTRES

AUTORIDADES DESARROLLARON PLAN DIVINO SALVADOR

El Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, realizó durante el mes de junio una serie de consultas sobre la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos a Desastres, con la participación de los responsables institucionales, líderes comunales de Asociaciones de Desarrollo Comunal y representantes de sectores vinculados a la Gestión de Riesgos a nivel departamental y municipal de los 14 departamentos del país; así como la empresa privada, organismos no gubernamentales y técnicos de la Dirección General de Protección Civil; entre otros, con el propósito de validar la Política, que será la primera en el pías y busca que todos los sectores se sientan parte de la misma. El Director Meléndez, explicó que ya han sido consultadas 47 instituciones del Gobierno Central, 207 alcaldías, 77 organizaciones gremiales y además; es importante destacar que esta fue presentada a la Comisión Nacional de Protección Civil; para que luego sea aprobada como una Política Nacional por el Consejo de Ministros. Indicó, que esta jornada de talleres ha contribuido al fortalecimiento,

desarrollo y consolidación de un Sistema Integral de Gestión de Riesgos a Desastres, para que sea congruente con las recomendaciones del equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de Naciones Unidas (UNDAC), así como con la ley de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres y la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos (PCGIR) aprobada por los Presidentes de Centroamérica. El objetivo de la política, es el de proporcionar mayor efectividad al Estado y a sus instituciones en la tarea de llevar a cabo un proceso sistemático de gestión integral de los riesgos relacionados con amenazas naturales y antrópicas y facilitar la prestación de asistencia rápida, oportuna y adecuada en casos de desastre; en un esfuerzo por revitalizar eficientemente sus iniciativas de desarrollo y evitar que se vuelva a crear una situación de vulnerabilidad. Los ejes articuladores de la política son: Reducción del riesgo de desastres en los procesos de inversión para el desarrollo económico; desarrollo y compensación social para reducción de la vulnerabilidad; ambiente y cambio climático; gestión territorial, gobernabilidad y gobernanza; gestión de desastres y recuperación.

El Sistema Nacional de Protección Civil, desarrolló a partir de las 8:00 de la mañana del 30 de julio hasta las 8:00 de la noche del 7 de agosto el “Plan Divino Salvador 2011”, con motivo de las fiestas patronales de la ciudad capital en honor al Divino Salvador del Mundo; el cual contó con el apoyo de 34 mil 686 personas de diferentes instituciones a fin de proteger, auxiliar y brindar seguridad a las personas que asistieron a los diferentes centros turísticos, playas, y balnearios a nivel nacional, al Campo de la Feria, instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, a los desfiles del día del Comercio y del Correo y a la Procesión de la Bajada del Divino Salvador. El Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, explicó que durante esta jornada de vacaciones se registró un total de 81 rescates, 396 accidentes, 11 incendios, 368 lesionados y 45 fallecidos de los cuales 29 fueron por accidentes de tránsito, 10 de asfixia por inmersión, 1 por intoxicación y 5 por otras causas. La mayoría de ahogados se originaron en las playas, ríos y lagos.


Página 8

BOMBEROS LANZA PROGRAMA DE PREVENCIÓN “PROTEJAMOS NUESTRA FAMILIA”

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, junto al Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado y el Alcalde Municipal de Santo Tomás, Benjamín Antonio Franco, lanzaron el 23 de junio el programa de prevención “Protejamos Nuestra Familia”, consistente en desarrollar jornadas de prevención y valores de solidaridad, respeto, prudencia y responsabilidad; orientado a centros escolares y comunidades de bajos recursos a nivel nacional con énfasis al área rural. Este programa se desarrolla desde junio hasta septiembre, con el apoyo del Ministerio de Educación y las asociaciones de desarrollo comunal de cada comunidad.

y seguridad humana en distintas áreas con el fin de evitar tragedias en la población, sobre todo en las comunidades más vulnerables del país.

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, dijo que el objetivo de este programa es capacitar de forma teórica y práctica a los niños, niñas y adultos de las comunidades, sobre las normativas de prevención

El funcionario, indicó que se pretende capacitar a un total de 33 mil 360 personas entre niños, niñas, maestros de los centros educativos y padres de familia de las comunidades más desprotegidas del país.

El Titular, añadió que “lo que se intenta es capacitar a los niños, niñas y adultos de las comunidades en técnicas de primeros auxilios, prevención y control de incendios; así como crear una cultura de prevención de accidentes”. El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado, explicó que se desarrollarán un total de 136 jornadas en los centros escolares y comunidades más pobres del país, con apoyo de los miembros de la Academia Infantil y Juvenil de Bomberos.

Añadió, que “se capacitará a los niños y niñas sobre medidas de prevención y seguridad contra incendios, primeros auxilios (quemaduras con líquidos calientes, productos pirotécnicos y rescoldos (brasas) de basura; asimismo se simulará un incendio y tirará agua con una motobomba”. Los adultos serán instruidos en medidas de seguridad con cocinas de leña, reacción ante un enjambre de abejas africanizadas, atención de personas quemadas con líquidos calientes; asimismo, control de fuga de un cilindro de gas propano y la atención prehospitalaria de un lactante, niño o adulto que presenta su vía respiratoria obstruida . A todos, se les explicará el funcionamiento del sistema de emergencia 913, ventajas y su buen uso.


Página 9

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN REALIZA MESA CONSULTIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA PARA EVITAR NIÑAS Y NIÑOS QUEMADOS POR PRODUCTOS PIROTÉCNICOS

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, junto a representantes de distintas instituciones de Estado, empresa privada, medios de comunicación e iglesias; entre otros, sostuvieron el 15 de junio la primera reunión de la Mesa Consultiva para la Construcción de una Propuesta para evitar Niños y Niñas Quemados por Productos Pirotécnicos. El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, explicó que “el objetivo principal de la mesa es crear un espacio de diálogo entre diferentes actores gubernamentales y de la sociedad para reducir al máximo el numero de niños y niñas quemados por pólvora”. El Titular, manifestó que también se consultará a los ciudadanos, productores, vendedores de productos pirotécnicos y organismos internacionales para analizar temas específicos y especializados; y adoptar medidas que limiten el acceso de los menores de edad a fuegos artificiales explosivos, así como, solicitar la responsabilidad de los padres de familia

para controlar el consumo de estos productos por parte de sus hijos. Añadió, que “como Gobierno nuestra prioridad es la seguridad humana, especialmente de los niños”. Algunas de las entidades participantes son: la Dirección de Logística del Ministerio de la Defensa Nacional, Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud, División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil, Unidad de Prevención del Cuerpo de Bomberos dependencia del Ministerio de Gobernación, Unidad de Delitos Medioambientales de la Fiscalía General de la República, Arzobispado de San Salvador, Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Asociación de Radiodifusores Salvadoreños (ASDER) y la Cámara Salvadoreña de Artesanos; entre otros. Esta iniciativa se respalda en el artículo 1, 32 y 35 de la Constitución de la República, donde el artículo 35 establece que el Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores. Asimismo, la Convención

Sobre los Derechos del Niño ratificada por el Estado Salvadoreño en 1991, en su numeral 3 del artículo 24 establece que los Estados partes adoptarán las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños. Asimismo, el país estableció la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), que en su artículo 33 prohíbe las acciones que faciliten el acceso, uso, posesión y portación de armas de fuego, municiones y explosivos de cualquier clase por niños. El Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008, y UNICEF, plantea que las quemaduras causadas por el fuego son la causa de muerte de cerca de 96 mil niños al año, cuya tasa de mortalidad es 11 veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.


Página 10

MISIÓN DE VOLUNTARIOS DESARROLLÓ UNA JORNADA DE QUIROPRAXIA EN EL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN PARA EMPLEADOS Y USUARIOS

El Ministerio de Gobernación, desarrolló una Jornada de Especialistas en Quiropraxia que realizaron misioneros de la Universidad “Life Chiro Practic College West” de San Francisco, California, Estados Unidos la cual atendió del 13 al 17 de junio a alrededor de 800 empleados de dicha Secretaría de Estado así como a sus familiares, usuarios y visitantes. El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, agradeció a la misión de carácter humanitario que por segundo año consecutivo visitó las instalaciones del Ministerio de Gobernación, por contribuir a mejorar la calidad de vida de los empleados de esta Secretaría de Estado. El Titular, enfatizó que espera que esta misión vuelva al país sin falta cada año, como lo ha hecho desde 1988 a iniciativa del Doctor Juan Campos, quien reside en Estados Unidos. La Doctora de la Clínica Empresarial del Ministerio de Gobernación, Claudia Lissette Amaya de Pablo, explicó que la mayoría de pacientes externaron padecer dolor de cuello, en la columna, hombros, rodillas; así como enfrentar regularmente stress. Indicó, que “la mayoría de los pacientes fueron constantes en las terapias de seguimiento sobre ajustes quiroprácticos”. La veintena de especialistas en quiropraxia, además de brindar atención en el Ministerio de Gobernación estuvieron en la Unidad de Salud San Miguelito, Unidad de Salud San Jacinto, Unidad de Salud Lourdes, Clínica Empresarial de los empleados del Ministerio de Salud, Corte Suprema de Justicia y en el Ministerio de Economía.


Página 11

CORREOS Y SECRETARÍA DE CULTURA LANZAN EMISIÓN POSTAL CONMEMORATIVA A LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, junto al Secretario de Cultura de la Presidencia de la República, Héctor Samour y la Directora General de Correos, Elsa Margarita Quintanar, oficializaron el 7 de junio el lanzamiento de 120 mil sellos postales alusivos a la celebración del “Bicentenario del Primer Grito de Independencia 1811-2011”; además, de un tiraje de 300 sobres de primer día. En el acto participó también, el Ministro de Trabajo, Humberto Centeno Najarro y el Coordinador del Proyecto Bicentenario, Doctor Guido Véjar. El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, explicó que con esta emisión postal se trata de conmemorar los 200 años de la gesta libertaria conquistada por los próceres de la patria salvadoreña, cuyo desafío es construir un país más justo; además, de recuperar la memoria histórica para superar el analfabetismo, la pobreza y la violencia que se vive.

El Titular, agregó que “este es un día histórico impulsado por la Comisión Nacional del Bicentenario, cuyo objetivo de festejar el Bicentenario del Primer Grito de Independencia es fortalecer la identidad nacional y la cohesión social de El Salvador, por lo que la emisión de estas estampillas es parte de una campaña permanente de promoción de valores nacionales a nivel nacional e internacional”. La Directora General de Correos, Elsa Margarita Quintanar, recalcó que “la intención de esta emisión postal, es destacar esa memorable gesta heroica llevada a cabo por hombres y mujeres valientes que nos dieron patria”. El Secretario de Cultura de la Presidencia de la República, Héctor Samour, manifestó que los sellos postales conmemorativos al Grito de Independencia Patria, es una oportunidad para valorar la historia de El Salvador, a través de la filatelia y la correspondencia cotidiana que permitirá llegar a distintos países del

mundo. Añadió, que “alcanzamos desde hoy el objetivo de promover internacionalmente los 200 años de nuestra Independencia. Nuestra alianza con el Ministerio de Gobernación sigue dando frutos muy buenos y queremos marchar en pos de otras metas. El Bicentenario cada vez está más cerca”. Los sellos de Correos, hacen referencia a la impresión de figuras y personajes pintados en óleos que fueron realizadas entre 1857 y 1959 por el artista chileno Luis Vergara Ahumada, el cual, contó con la asesoría del Historiador Salvadoreño Profesor Jorge Larde y Larín.


Página 12

GOBERNACIONES DEPARTAMENTALES BRINDAN RENDICIÓN DE CUENTAS A LA POBLACIÓN

Las Gobernaciones Departamentales del país brindaron en junio una rendición de cuentas ante la población, a partir de su jurisdicción con el fin de compartir información de naturaleza pública para generar un ejercicio de análisis por parte de la sociedad sobre el papel del Gobierno en cada departamento; además de fortalecer con transparencia el papel de las instituciones del Estado.

Departamental, el fortalecimiento del Sistema Departamental de Protección Civil, el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana Comunitaria, la implementación del proyecto ECOS familiares y especializados que son una red integrada de servicios de salud domiciliar por parte del Ministerio de Salud, el avance del programa de Alfabetización y la seguridad y prevención del delito.

Entre los mayores logros mencionados por las Gobernaciones se destacan: la consolidación del proceso de coordinación y articulación de las instituciones del Gabinete de Gestión

Otro aspecto, es la consolidación del nuevo rol de los Gobernadores, la agilización de los programas de Gobierno en cada departamento y la agilización de trámites, permisos

y peticiones de directivas y de la comunidad en general. Asimismo, se menciona la institucionalización de las entidades estatales, la valorización y autoestima de los empleados públicos, la construcción de redes de jóvenes, mujeres y otros sectores. Por lo tanto, el trabajo interinstitucional que realiza cada Gabinete de Gestión Departamental, sirve para articular los esfuerzos de las diferentes instituciones del Gobierno a nivel nacional para desarrollar acciones en beneficio de la población.


Página 13

DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL FORTALECE 40 COMISIONES MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL CON APOYO DE LA AECID

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, coordinada con la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad; entregó el 11 de agosto material de primera respuesta para bodegas de asistencia humanitaria y equipo para el funcionamiento a 40 Comisiones Municipales de Protección Civil, como parte del proyecto “Fortalecimiento de las Comisiones Municipales de Protección Civil” que se ha desarrollado con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) valorado en 195 mil 725.86 dólares. En dicho acto participó el Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil,

Ernesto Zelayandia; Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez; Responsable de Programas de Cooperación en las áreas Salud, Agua y Acción Humanitaria de AECID, Beatriz Yarza; alcalde de los municipios beneficiados y Gobernadores Departamentales. El Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Ernesto Zelayandia, expresó que “para el Gobierno del Cambio la gestión de riesgo es una prioridad y se ha trabajado en la construcción y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil. Este esfuerzo territorial nos permite brindar una respuesta más oportuna a la población en

momentos de emergencia y se han impulsado esfuerzos en materia de gestión de riesgo trabajando interinstitucionalmente para proteger a las familias salvadoreñas”. El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, expuso que “esta iniciativa facilita la formulación de estrategias de prevención y mitigación de emergencias por parte de cada comisión municipal, además, mejora la calidad y capacidad de respuesta para las emergencias. Dicho apoyo va orientado a 40 municipios de los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz, Cuscatlán, Cabañas, San Miguel, La Unión y Usulután.


Página 14

AUTORIDADES REALIZAN FORO EN EL MARCO DE CLAUSURA DEL TALLER DIRIGIDO A COMISIONES DEPARTAMENTALES DE PROTECCIÓN CIVIL PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD DEL PAÍS

Los miembros de las 14 Comisiones Departamentales de Protección Civil del país, participaron el 29 de julio en un foro de ministros del ramo de Gobernación, Medio Ambiente, Obras Públicas y Protección Civil, en el marco de la clausura del taller impartido el 26 y 27 de julio por científicos cubanos para fortalecer la capacidad de atención del Sistema Nacional de Protección Civil; ante una posible situación de amenaza, riesgo, emergencia o desastre que pueda enfrentar el país. Los ponentes invitados fueron el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia; Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez; Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y la Viceministrade Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl. El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, recalcó que “el objetivo de este taller es lograr el fortalecimiento institucional que garantice la reducción de la vulnerabilidad organizacional y funcional del Sistema y así responder mejor ante una posible emergencia que pueda ocurrir en El Salvador en las zonas vulnerables identificadas previamente”.


MIGOB boletin VOL #8  

MIGOB boletin VOL #8

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you