Page 1

TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE

La teoría del aprendizaje es la teoría en que las personas aprenden nuevas conductas a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten. Existen tres grandes corrientes de las teorías del aprendizaje, estas son: conductismo cognitivismo y constructivismo, las cuales se diferencian en la forma en que se concibe el conocimiento obtenido. Para el conductismo, el conocimiento consiste en una respuesta pasiva y automática a los factores o los estímulos externos que encuentra el individuo en el medio ambiente que le rodea. Para el cognitivismo, el conocimiento consiste en una serie de representaciones simbólicas en la mente de las personas. Así también, para el constructivismo, el conocimiento se concibe como algo que se construye, como algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje. El constructivismo tiene un supuesto fundamental que indica que el conocimiento no es algo fijo ni objetivo, sino algo que construye el ser humano, ya que es individual y cambiante con el tiempo. El constructivismo se basa en la teoría en que los seres humanos construyen su propia concepción de la realidad y del mundo que les rodea. Para los constructivistas el aprendizaje consiste en el proceso de ajustar las estructuras mentales para interpretar y relacionarse con el ambiente. Dentro de las teorías del aprendizaje existe dos teorías constructivistas, éstas son: Teoría con orientación cognitiva o exponente es Piaget.

psicológica

y su máximo


Teoría con orientación social y su máximo exponente es Vygotsky. Dentro del constructivismo social se le considera como precursor a Lev Semionovich Vygotsky, quien explica el conocimiento como un proceso de interacción entre el sujeto y el medio. Vygotsky establece cinco conceptos fundamentales del conocimiento, los cuales son: Las funciones mentales. Las habilidades psicológicas. La zona de desarrollo próximo Las herramientas psicológicas La mediación. Las funciones mentales son dos: Funciones inferiores Funciones superiores Las funciones inferiores son aquellas funciones con las que nace el ser humano, son las naturales y se determinan genéticamente.

Las

funciones superiores son desarrolladas a través de la interacción social. En las funciones mentales superiores se encuentran dos momentos, los cuales son: En el ámbito social en el ámbito individual. Interiorización se concibe como todo aquello en lo que se distinguen a las habilidades interpsicológicas y las habilidades intrapsicológicas.

En

la medida en que se interiorizan las habilidades interpsicológicas el


individuo llega a obtener el desarrollo a plenitud. El nivel de desarrollo de las habilidades interpsicológicas depende de las demás personas, ya que luego a través de la interiorización, la persona adquiere la posibilidad

de

actuar

por

mismo

y

asume

sus

propias

responsabilidades.

La zona de desarrollo próximo es aquella en donde las personas tienen la posibilidad de aprender en su ambiente social y en la interacción de las personas que le rodean. Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y entre las habilidades sociales y las personales. Su principal función es el lenguaje para lograr comunicarse adecuadamente. La mediación es la capacidad de qué pensar y cómo pensar da el conocimiento y la forma de construir el conocimiento, dándose un aprendizaje mediado.

Teoría Sociocultural del Aprendizaje de Vygotsky  

Teoría del Aprendizaje social

Advertisement