Issuu on Google+

noti

01

Puente Confluencia, Chillán, Región del Biobío

02

Mejoramiento del Aeródromo Teniente Gallardo Puerto Natales, Región de Magallanes

03

Restauración Catedral Metropoliana Santiago, Región Metropolitana

05

Recuperación del Muelle Vergara Viña del Mar, Región de Valparaíso

06

Remodelación de Escuela América Combarbalá, Región de Coquimbo Septiembre 2015


Puente Confluencia asegurará conectividad y mayor desarrollo productivo Chillán, Región del Biobío

A fines de mayo de este año se iniciaron las obras de reposición del puente Confluencia, el que por más de 60 años ha conectado a las comunas de Portezuelo y Chillán a través de una estructura de madera, el cual se ha convertido en el único viaducto de 520 metros que existe en el país, habilitado para el tránsito de automóviles y peatones.

DATOS

Fecha de entrega Primer semestre de 2017.

El proyecto del nuevo puente Confluencia, desarrollado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se emplazará aguas arriba de la estructura existente, tendrá una longitud total de 600 metros y estará compuesto por 15 tramos de 40 metros de extensión. También considera aceras peatonales, la instalación de luminarias por ambos lados del puente, obras de seguridad vial, señalización, una ciclovía, paraderos de buses, obras de drenaje y saneamiento, defensas fluviales, juegos infantiles y una plaza. La empresa Brundl Construcciones S.A tendrá un plazo máximo de 720 días para su ejecución, por lo que la nueva infraestructura deberá estar terminada durante el primer trimestre de 2017.

Conecta las comunas de Portezuelo y Chillán Beneficiados 150.000 Personas

$

inversión de $12.399 millones.

30%

Avance


Mejoramiento del Aeródromo Teniente Gallardo Puerto Natales, Región de Magallanes

DATOS

Fecha de entrega Primer semestre de 2017. Provincia de Ultima Esperanza, comuna de Puerto Natales Beneficiados 20.000 Personas

30%

Avance

El aeródromo Teniente Gallardo se ubica en la zona no urbana de la comuna de Natales, Provincia de Última Esperanza de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y está ubicado a unos nueve kilómetros de la capital provincial, Puerto Natales. Actualmente tiene una pista de 1.760 metros de longitud y un ancho de 30 metros que impiden que hoy aterricen los aviones comerciales Airbus 320. El mejoramiento de este terminal aéreo, por la Dirección de Aeropuertos, contempla la prolongación de la pista a 2 mil metros y un ensanche de 15 metros en pavimento asfáltico para cumplimiento a la normativa aeronáutica vigente. Además, se ampliará el edificio terminal, de 545 m2 a 1.207 m2, con el objeto de satisfacer las necesidades del volumen de tráfico de pasajeros y las proyecciones de demanda para un horizonte de 10 años. La disponibilidad de una pista mejorada incentivará la propuesta de nuevos proyectos complementarios al aeródromo y fomentará el desarrollo comunal. La ruta hacia Puerto Natales presenta una demanda potencial de unos 120 mil turistas extranjeros al año, que de acuerdo a los datos analizados visitaron la zona de Punta Arenas y el Parque Torres del Paine.


Restauración Catedral Metropolitana Santiago, Región Metropolitana

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas asumió el desafío de realizar la primera restauración de la Catedral Metropolitana de Santiago en 109 años, trabajos que fueron financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Desde entonces, esta edificación se vio deteriorada por la acción de los sismos, la humedad y la contaminación, situación agravada por el terremoto de 2010, que obligó a la incorporación de un reforzamiento estructural al proyecto original de restauración. Tras 16 meses de trabajos, a fines de julio el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó las obras al Cardenal Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. La realización de esta obra destaca por la habilitación de miradores en las dos torres de los campanarios, ubicados a más de 30 metros de altura, que permiten una visión panorámica del casco histórico de la ciudad. Estos miradores se abrirán próximamente al público. El proyecto, que forma parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, implicó una inversión total de 3.637 millones de pesos.

DATOS Entregado Agosto 2015

$

Catedral Metropolitana de Santiago inversión de $3.637 millones.

100%

Terminado


Recuperación del Muelle Vergara Viña del Mar, Región de Valparaíso

El proyecto de recuperación del emblemático Muelle Vergara comenzó en Octubre de 2014 y estará terminado durante el segundo semestre del 2016.

DATOS

Los trabajos contemplan la reposición del muelle, habilitación de un mirador, instalación de un sector para pesca deportiva, una rampa de acceso universal y la recuperación de la grúa, todo con el objetivo de entregar a la ciudadanía y turistas un espacio abierto para visitar durante todo el año. La reparación contempla el proceso de desmontaje de la antigua grúa del Muelle Vergara, la que durante el siglo XIX recibía la materia prima para el azúcar y descargaba carbón. Esta estructura será reparada y reinstalada en el lugar con fines ornamentales y para ser exhibida a los futuros visitantes del muelle. Este proyecto representa una inversión superior a los 6.220 millones de pesos

Fecha de entrega Segundo semestre de 2016. Borde costero Viña del Mar Beneficiados 50.000 Personas

$

Inversión de $6.220 millones.

19%

Avance


En Combarbalá se avanza en la remodelación de la Escuela América Combarbalá, Región de Coquimbo DATOS Fecha de entrega Segundo semestre de 2016. Provincia de Ultima Esperanza, comuna de Natales Beneficiados 19.855 Personas

$

Inversión de $9.787 Millones

35%

Avance

El proyecto, que desarrolla la Dirección de Arquitectura, contempla la construcción de dos edificaciones de hormigón armado, una para la escuela y el otro para el gimnasio. La primera tendrá una superficie de 4.413 m2 y la segunda será de 4.656 m2. Las obras también incluyen trabajos de urbanización (pavimento, agua potable, alcantarillado y energía eléctrica), accesos vehiculares, estacionamiento para 96 vehículos y patios interiores. El nuevo edificio contará con 22 aulas de clases para enseñanza básica, cuatro para pre-básica, laboratorio de idiomas, computación y música. Además, habrá una biblioteca, un salón auditorio para 195 espectadores, oficinas administrativas, sala de reuniones para profesores, cocina y comedores. También la nueva edificación considera la instalación de paneles fotovoltaicos para calentar agua potable y estanques de acumulación de agua.


Brindo dijo este Ministro por el MOP y el presente por las obras construidas por el futuro y la satisfacci贸n de su gente

Felices Fiestas Patrias les desean

Alberto Undurraga Ministro

Sergio Galilea Subsecretario


Notimop 09 2015